miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Una nueva oportunidad?

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Las sucesivas derrotas de algunos grandes partidos de la socialdemocracia europea no se deben tan solo a la manera como han hecho frente a la crisis del capitalismo sino fundamentalmente al abandono de su ideario tradicional. El SPD alemán, el PSOE español, el laborismo británico y el PASOK griego, entre los más destacados, de ser otrora símbolos del ideario socialista en el Viejo Continente se han visto relegados a posiciones menores por el electorado. En su seno se han producido diferencias profundas que en algunos casos se traducen en divisiones que han puesto en peligro su misma existencia como factores reales de poder. En Alemania un importante destacamento de dirigentes políticos y sindicales se unen a otras fuerzas de izquierda para formar Die Linke, precisamente como un intento de volver a las tradiciones del movimiento obrero y del socialismo, abandonadas por la socialdemocracia.

Pero en recientes eventos electorales la socialdemocracia europea parece renacer de sus cenizas. El triunfo de Hollande en Francia y éxitos locales de los socialistas españoles (Andalucía y Asturias) alimentan la esperanza de quienes confíen en una recuperación del electorado sobre la base de ofrecer fórmulas alternativas al neoliberalismo de la señora Merkel y su pupilo Marino Rajoy. La fórmula propuesta parece ser: alcanzar un cierto equilibrio entre la austeridad indispensables para tranquilizar a los banqueros y especuladores y un razonable crecimiento que alivie la dura carga sobre la ciudadanía en forma de recortes brutales en los servicios básicos, los salarios y el aumento efectivo de los impuestos sobre las clases laboriosas.

Las medidas que tome el nuevo gobierno francés en las próximas semanas mostrarán hasta dónde es posible alcanzar estos equilibrios que saquen a la economía europea de su actual estancamiento y permitan conservar al menos lo fundamental del estado del bienestar. En tres meses habrá elecciones parlamentarias en las que Hollande puede obtener un cómodo respaldo a su política o ver debilitadas sus posibilidades reales. El apoyo indispensable de la Izquierda Anticapitalista y otras fuerzas depende en buena medida de lo que el nuevo presidente haga en las primas semanas en términos internos (medidas para cambiar las políticas de duro recorte de su antecesor en el cargo) y externos (sobre todo, limitar al máximo el poder avasallante de la canciller alemana y conseguir una nueva correlación de fuerzas dentro de la UE).

El generoso apoyo de la izquierda a Hollande no es un cheque en blanco y seguramente el nuevo gobernante francés tendrá que empezar por cumplir con sus promesas electorales. Frenar a los especuladores y dar un vuelco al papel del Banco Central Europeo es sin duda una meta indispensable para intentar establecer nuevas reglas de juego y dar alguna satisfacción al amplio descontento que recorre todo el continente. Volver al ideario de una Europa que no sea solo la de los mercaderes y la del contingente segundón de la OTAN serían objetivos que podrían dar a la socialdemocracia una nueva oportunidad. O sea, retornar a la construcción del estado del bienestar (en lugar de impulsar su desmantelamiento), reconstruir algún tipo de pacto capital-trabajo (en lugar de “americanizar” las relaciones laborales) y abandonar las aventuras demenciales del imperialismo estadounidense (en lugar de permanecer en un barco de guerra que hacen aguas por todas partes), son medidas indispensables si es que la socialdemocracia aspira a jugar algún papel relevante en el futuro saliendo de su actual crisis teórica y política.

En España se produce -al menos como posibilidad cercana- un fenómeno similar en las filas de la izquierda. Las victorias electorales del PSOE en Andalucía y Asturias (dos territorios de tradición socialista y comunista) podrían propiciar cambios substanciales en el panorama político. En ambas comunidades los socialistas gobiernan con el apoyo de Izquierda Unida, sobre la base de un programa que supone oponerse – se entiende que hasta donde las condiciones lo hagan posible en una administración regional- a las medidas de recorte brutal del gasto social que impulsa Rajoy desde Madrid. Se intenta igualmente hacer algo semejante en Euskadi (País Vasco) pero aquí los socialistas gobiernan con el apoyo del Partido Popular que de hecho ha roto la alianza y exige elecciones anticipadas. Visto sin embargo el impacto de las medidas anti populares del gobierno central en las recientes elecciones de Andalucía y Asturias, nada indica que la derecha salga aquí mejor parada. Podría ocurrir que las fuerzas independentistas de izquierda avanzaran aún más haciendo más complicado el difícil equilibrio entre regiones que tanto caracteriza al estado español.

Naturalmente, las posibilidades de concretar una alternativa a las políticas de duro ajuste de Rajoy están muy limitadas por las condiciones mismas que obligan a una administración regional (Comunidad Autónoma en España) a mantener coherencias básicas con los lineamientos generales de la política estatal. Sin embargo, dentro de estas limitaciones el margen de acción es suficientemente amplio como para mostrar con hechos concretos que es posible ofrecer fórmulas diferentes en el manejo de lo público. La intensa movilización popular de la ciudadanía española puede mantenerse mediante huelgas generales y parciales, como la de ayer mismo que paralizó por completo todo el sistema de enseñanza desde la escuela hasta la universidad y sacó a calles y plazas a cientos de miles de educadores, estudiantes, padres y madres de familia, indignados porque el gobierno central recorta al sistema educativo una cifra mil millonaria alegando que no hay fondos mientras entrega una cantidad semejante a un banco privado (antes una caja de ahorro regional) cuya quiebra es responsabilidad directa precisamente de administradores del actual partido de gobierno.

La protesta en España empieza a manifestarse en formas novedosas de desobediencia civil, de resistencia ciudadana que complementan bien las tradicionales maneras de expresar el descontento. Mientras tanto -y al igual que ocurre en otras latitudes del democrático mundo del capitalismo desarrollado- las autoridades reducen día a día el espacio para las protestas y criminalizan la movilización ciudadana. Parece ser que en Canadá se ha prohibido la formación en las calles de grupos de más de veinte personas, algo que trae a la memoria aquellas leyes de la dictadura franquista en España que convertían en un acto subversivo la formación de grupos de más de tres individuos.

Mucho más complicado para la socialdemocracia resulta el panorama griego. El hundimiento del PASOK a posiciones electorales prácticamente irrelevantes y el avance considerable de nuevas fuerzas de izquierda con posibilidades reales de ganar las próximas elecciones obligan a revisar a fondo las estrategias que llevaron al partido de Papandreu a la ruina política. Los socialistas griegos necesitan revisar ideario, recomponer programas y buscar el acercamiento con las nuevas fuerzas de la izquierda.

La derrota de la derecha en Francia y Grecia ofrece la oportunidad para que la socialdemocracia resurja de sus cenizas. Podría producirse un escenario semejante con la posible derrota de Merkel en Alemania el año entrante, algo que exigiría un cambio muy profundo en el SPD para la conformación de nuevas alianzas superando el empecinado anticomunismo que le lleva al rechazo sistemático de acercamientos con Die Linke (La Izquierda). Tampoco debe descartarse que el PSOE goce de una segunda oportunidad frente a sus electores (una parte importante de las clases laboriosas) pues de ser ciertas las predicciones de destacados analistas (P. Krugman, entre otros) será cuestión de meses para que España caiga en una crisis de dimensiones catastróficas similar a la de Grecia. En tales condiciones parecería obligado convocar a nuevas elecciones haciendo buena la premonición de quienes hablan del actual gobierno como el reinado de “Mariano el Breve”.

Pero para que sea posible un panorama tan feliz, la socialdemocracia tiene que ir mucho mas allá de ofrecer una carga un poco menos dura a la población, una salida algo menos dolorosa de la actual crisis. Sobre todo porque a juzgar por el nivel de las protestas, la madura ciudadanía del Viejo Continente no parece dispuesta a renunciar a derechos fundamentales y no se contentaría con dádivas menores y promesas vanas.

Si la socialdemocracia decepciona (empezando por Hollande) y resulta incapaz de salir del neoliberalismo que la ha caracterizado en las últimas décadas, se abren entonces muchas perspectivas de crecimiento y afianzamiento de nuevas fuerzas de izquierda. Siempre y cuando, por supuesto, se mantenga el marco democrático actual y Europa no se vea otra vez arrojada a la noche oscura del fascismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones en Honduras: La legalización de los obstáculos

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Tribunal Supremo Electoral pone trabas para frenar el avance del brazo político de la Resistencia hondureña.

El Partido Libre no acepta las condiciones del Tribunal Supremo Electoral que intenta dividir la fuerza política que podría derrotar el bipartidismo en Honduras. Esa fue la posición unitaria de los coordinadores de las cinco corrientes internas del Partido Libertad y Refundación, Libre, cuando abrió una rueda de prensa este mismo lunes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es caracterizado como un órgano fiel y sometido al Poder Fáctico. Organizó las elecciones del régimen de facto, el 29 de noviembre, que ningún organismo internacional reconoció porque fue ejecutado durante un mes por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Foto: Elecciones 2009 en la sombra del golpe militar. Ahora el TSE quiere poner trabas burocráticas para dividir el brazo político de la Resistencia, Partido Libre, e impedir el avance del partido que se refleja en todas las encuestas. Pero las cinco corrientes internas del Libre rechazan unitariamente las maniobras del Tribunal Supremo Electoral.

Sin tener una sola cifra en papel y confirmado, el TSE informó la misma noche del 29, que había participado del acto electoral más de 63 por ciento del padrón en las elecciones de ese día. La única organización que actuaba como observadora, Hagamos Democracia (HD), financiada por la USAID, reportó que sólo el 47 por ciento de los hondureños registrados participaron en las elecciones que fueron boicoteadas por la Resistencia.

El 23 de diciembre, el TSE publicó su último boletín con el resultado de la votación que demostraba que la participación había reducido del 55 por ciento en las elecciones de 2005, a 46,7. Como había dicho HD.

Foto: Los representantes de las cinco corrientes de Libre en la rueda de prensa.

Con la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado, el mismo día del golpe, nació un movimiento de masas que el año pasado, después de haber constatado que no era posible derrotar al golpismo, creó su propio brazo político que representaría al pueblo y que habría de conocerse como Partido Libertad y Refundación, Libre. Por primera vez, el pueblo de Honduras tiene una herramienta para canalizar sus reclamos y anhelos para la construcción de una nueva Honduras.

La oligarquía ha visto con preocupación como avanza Libre, tanto por la cantidad de masas en las calles como en todas las encuestas. No hay duda que todos los factores objetivos están dados para un cambio estructural en la nación. Sólo falta que el factor subjetivo madure y corone la lucha con éxito, en las urnas.

La antesala de eso, la vimos el 1º de Mayo, cuando centenares de miles de hondureños marcharon contra la política de hambre y de terror y respaldando a Libre. La respuesta de los medios del Poder Fáctico fue la clásica demonización ya conocida por muchos lados como “combate contra el comunismo”, o, la “Doctrina de Seguridad Nacional” y el combate contra el “Enemigo Interno”, es decir la oposición política interna.

Pero esta teoría ya no convence a la mayoría del pueblo. Entonces, ¿cómo parar el avance de Libre y la candidatura presidencial de Xiomara Castro?

Pues la fórmula fue argumentar que sólo una corriente la propone, mientras las otras cuatro tienen que proponer otro/a candidato, hecho que pondría a aquellas corrientes en una desfavorable situación, a la vez que hasta quizás desataría una guerra interna en Libre.

Foto: Xiomara Castro recibe el apoyo como candidata presidencial de la corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular en su asamblea nacional enel mes de febrero de este año.

Es más que evidente que ese sería el propósito, dividir al partido para derrotarlo en las elecciones a partir de un juego sucio. Veríamos entonces, la legalización de los obstáculos sentando otro precedente absurdo.

Los estatutos del Partido Libre fueron tomados en consenso en el congreso del partido, el año pasado. El TSE los aceptó y los recibió el 30 de septiembre de 2011. Es más, en la misma legislación electoral que regula el trabajo del TSE, se dice claramente que es posible postular a las corrientes que presenten un solo candidato.

¿Qué dirán de esto los presidentes Chávez y Santos que firmaron un acuerdo en Cartagena de Indias, en donde le facilitaría la creación del brazo político de la resistencia y la instalación de una comisión de Verificación del seguimiento del acuerdo?

¿Qué dirán los integrantes de la Comunidad Europea?

¿Y los organismos electorales internacionales que siempre se desvelan por leer cada letra de las reglas y la ley electoral nicaragüense para encontrar un hilo que les permita deslegitimar el resultado de las elecciones que han dado como ganador a Ortega y el Sandinismo desde el 2006?

A continuación el video de la rueda de prensa y el comunicado de Juan Barahona, sub-coordinador del Partido Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular leído al comienzo del evento.

Foto: Elecciones del TSE 2009.

Video (50 min.) de la rueda de prensa: http://youtu.be/ohO7_HYzcYA

Nota de prensa

Llamamiento a los afilados(as) del Partido Libre para la inscripción de movimientos que participaran en las elecciones primarias e internas. Se notifica la inscripción de la candidatura única de Xiomara Castro de Zelaya.

Foto: Juan Barahona responde preguntas de un periodista en la rueda de prensa el lunes pasado.

El Partido LIBERTAD Y REFUNDACION “LIBRE”, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 107 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, procedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta, el llamamiento a todos sus afiliados para que procedan a inscribir los movimientos que integran el Partido, que participarán en las elecciones primarias e internas para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular y sus autoridades.
Queremos destacar que el pueblo hondureño frente a un acto de barbarie como es un Golpe de Estado, no reaccionó con violencia, sino que con sabiduría y responsabilidad patriótica, habiendo logrado organizar un partido del pueblo, el partido LIBERTAD Y REFUNDACIÓN; también consiguió formular una innovadora propuesta política: la refundación de la patria mediante una Asamblea Nacional Constituyente que dictará una nueva Constitución Política; además, ha escogido de manera democrática, consensuada e inequívoca, una candidata única que se convertirá en la primera mujer Presidenta de Honduras: Xiomara Castro de Zelaya.
El derecho del Partido “LIBRE” para escoger una candidata única en el nivel electivo Presidencial, de manera unánime por todas los movimientos de nuestra Institución Política está garantizada por la Constitución de la República, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de libertades y derechos políticos, la Ley Electoral y de manera especial el artículo 102 de los Estatutos de nuestro Partido, aprobados por el Tribunal Supremo Electoral y publicados en el Diario Oficial I Gaceta, que literalmente dice:
“La Comisión Nacional Electoral podrá aceptar la inscripción de candidaturas únicas en todos los niveles electivos, acordadas por los movimientos internos, estos acuerdos deberán efectuarse en la mesa amplia antes de que la Comisión Electoral y el Partido envíen las planillas oficiales al Tribunal Supremo Electoral”.

El Tribunal Supremo Electoral tiene como función esencial, garantizar que se respete la voluntad soberana del pueblo, expresada de manera democrática, libre e inequívoca al escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, por lo que es obligación de esta Institución de Derecho Público, respetar la decisión de los afiliados del Partido” LIBRE”, que de manera expresa y en forma consensuada han escogido a XIOMARA CASTRO DE ZELAYA como candidata única de nuestro Partido.
Finalmente hacemos un llamado a todos (as) nuestros miembros y simpatizantes, para que participen en este proceso inédito de democracia directa en donde por primera vez en la historia de nuestro país, un pueblo procederá a escoger a los mejores hombres y mujeres que acompañarán a XIOMARA CASTRO DE ZELAYA, como candidatos del Partido Libertad y Refundación a los cargos de elección popular.
Tegucigalpa, M.D.C., 21 de mayo de 2012
¡¡¡¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!!!!
JUAN BARAHONA
sub coordinador del FNRP y Partido Libre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La maternidad poco cuidada: La responsabilidad del Ministerio de Salud

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

En el 56% de las maternidades públicas no está asegurada la atención de los bebés y sus madres. Este porcentaje es el resultado de un relevamiento de un equipo del Ministerio de Salud de la Nación. (1)

Las falencias detectadas no son nuevas en la organización sanitaria: carentes de quirófano, anestesista, bancos de sangre y dificultades para atender las complicaciones en el parto. A éstas hay que agregar la no aplicación de la ley de educación sexual, la cual permitiría abordar preventivamente los embarazos no deseados, agravando la situación conocida de muertes de mujeres por aborto clandestino.

El impulso de la maternidad a través del Plan Nacer, acompañando a las mujeres embarazadas en el proceso de gestación, las arroja en el momento del parto a servicios inseguros.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, recordamos su significado y afirmamos la necesidad de transformar la situación vigente.

El 28 de mayo de 1987 en una reunión en Costa Rica se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas de mortalidad maternas y enfocar los problemas de la atención primaria y los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva. La propuesta la realizó la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR).

Reiteramos preguntas ¿por qué siguen produciéndose tantas muertes, casi todas evitables?. ¿Qué papel le cabe al Estado?

Podemos observar que la deficiencia del sistema de atención de la maternidad coexisten con embarazos no planificados, embarazos de niñas y adolescentes, abortos inseguros. Este cuadro también coexiste con la carencia de viviendas, desnutrición e inestabilidad laboral y/o desocupación.

Desde el movimiento de mujeres se sostiene que el Estado debe garantizar la decisión de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo las políticas públicas no responden a estas necesidades.

¿Qué papel le cabe al Estado en un sistema tan desigual, el sistema capitalista?

Una pregunta abierta para encontrar colectivamente respuestas superadoras.

Nota:
1) Clarín, 12 de mayo de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El pensamiento nacional: Mandato y pretexto

PRENSA RED

Ante la desnudez de la oposición, el kirchnerismo sometido como está a la coacción de su propia y vacía retórica, no enfrenta agitaciones aguas arriba de sus propios “errores de concepto o falta de timing”, o de las apetencias que por derecha crecen en el pejotismo.

"Hay muchos actos y no de los menos trascendentales de la política interna y externa de Perón que no serían aprobados por el tribunal de ideas matrices que animaron a mi generación…”

La revolución del 55 se aprestaba a desenfundar, cuando Raúl Scalabrini Ortiz manifestaba en estos términos su adhesión a ese Perón que, sin demasiados escrúpulos por las formas, estaba resolviendo a favor de las mayorías desclasadas la disputa por la renta nacional. Lo que fue inexplicable para muchos, para el autor de “El hombre que está solo y espera” aquella opción era la única posible. .

"No debemos olvidar en ningún momento- cualesquiera sean las diferencias de apreciación-que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas – seguirá diciendo S. O.-

“No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortifica a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país". Entonces, el decenio peronista estaba a poco tiempo de cumplir 10 años. Como hoy el kirchnerismo.

Ante la desnudez de la oposición; sometida como está a la coacción de su propia y vacía retórica, creyendo mucho más en el desgaste ajeno que en las virtudes propias, el armado de la estructura oficial de supervivencia política, no enfrenta agitaciones aguas arriba de sus propios “errores de concepto o falta de timing”, o de las apetencias que por derecha, dicen, crecen en el pejotismo.

Para esa estrategia, están a su favor aquellos aciertos que sólo la anemia ideológica de sectores antipopulares hunde en el desprecio o precariza hasta vaciarlos. Y entre esos aciertos, el ampararse en el proteccionismo no es un detalle. Al hablar de control de importaciones, lo que uno entiende, sumergido hasta el cuello en la precariedad de conocimientos técnicos, es que la administración se propone una apropiación de los términos del intercambio; defender la producción local como un imperativo del momento en que la Argentina aún se debe el desarrollo, después del crecimiento sostenido de todos estos años.

Y, además, en un escenario internacional viscoso y extenuado – “el corazón del capitalismo está gravemente enfermo” - * la impronta estatal debería ser reconocida, porque está claro que en el mundo capitalista los estragos de La Mano Invisible * vuelven estériles y provocadores los postulados apologéticos en tal sentido; no es casual que sea justamente el Banco Mundial, el mismo organismo del imperio que infestara América Latina de ruinosos programas financieros, el que “recomiende” dejar de lado el proteccionismo.

Ahora bien, una mirada sobre la economía también debería llevar a dimensionar adecuadamente las medidas abiertamente impopulares de este gobierno que lleva… diez años. Apenas arribado el año, y según datos que aporta Salvador Treber, de los poco mas de 58 mil millones de pesos que significó la recaudación de enero, el IVA aportó 15.5 miles de millones. El impuesto al consumo sigue siendo uno de los más productivos, asegura el economista del grupo Fénix. Pero ahí nomás, agrega que otro polémico tributo acompaña de cerca esta escalada virtuosa: el Impuesto a la Ganancias aportó en el primer mes del año 9.5 miles de millones de pesos. En los meses sucesivos la composición no se alteró demasiado.

Es decir, que dos de las cargas más agresivas para el presupuesto del trabajador son pilares de una administración que todavía mantiene un esquema tributario regresivo. Allá por el 2009, un alto funcionario de Afip y militante de las filas oficiales desde el Frente Grande*, sostenía que un tributo directo como el impuesto a las ganancias favorecía la concentración económica y la desigualdad. Pasaron ya tres años y la discusión en mesas de debate no da lugar a la praxis política reparadora.

También es incontestable que un IVA plano castiga a todos: muerde por igual a la indigente que juntando monedas llegó al litro de leche, como al director corporativo cuando compra su piso – a estrenar - en Puerto Madero…

Otras tantas acciones del gobierno, virtuosas y oportunas, quedan atrapadas en el yerro de: primero, la universalización. Como la resolución 125, el IVA Para Todos, o el control de las importaciones; justamente porque se arremete sobre el conjunto de productores agrícolas, consumidores o importadores, sin distinguir entre actores de reparto y estelares; burguesía parasitaria y laburantes sin red. Y segundo, por el modo de cargarse a la fuerza la voluntad de quien sea. Ese tan odioso llevarse puestos a los que no avalan a la descendientes de Pinedo, pero tampoco se bancan las banalidades, todavía jurídicamente inocentes, de los Boudou – Jaime y amigos del poder.

De este modo, las medidas pierden precisión y caen bajo la imputación de quienes jamás pensaron en política alguna de inclusión y derrame colectivo. Una mañana con pretensiones luminosas da lugar a la bruma, terreno de la estulticia y el pragmatismo. Por mucho que lo proclamen los espacios de comunicación oficialistas, donde no abundan los intentos de perforar el discurso vigente, los gritos descalzos no representan a las corporaciones que litigan por la preservación de sus beneficios; son argentinos que miran cómo el esfuerzo propio alimenta el fuego de la caldera estatal, mientras hay negocios que siguen su marcha sin obstáculos, como las transnacionales mineras que depredan, contaminan y no pagan más que el 3 % por su actividad. Sin contar con el aporte de los recursos estatales a la hora de reprimir o silenciar su militante prédica a favor del agua, la soberanía o la vida misma.

Allí están los pobladores de provincias cuyos líderes políticos hoy saludan al kirchnerismo con el mismo ímpetu que antes reverenciaban al presidente de los negociados impunes en los 90. Años que caen bajo la admonición del mismo Movimiento que dotó al gobierno de entonces de cuadros formados. Muchos de los cuales además, como Néstor Kirchner, elogiaban al dirigente que llevó al paroxismo la entrega de los intereses nacionales. Allá, se entregaba íntegramente YPF bajo el aplauso consagratorio y legitimador de los tahúres del mercado. Acá, se recupera el control accionario con el mismo aplauso consagratorio y legitimador, pero con impronta progresista.

Grandes males de nuestro acontecer como Nación son hijos de usurpaciones ideológicas, como las plasmadas en este entramado complejo de conductas.

Si hasta la Hebe de Bonafini, consular en la disputa por la memoria setentista - clavada en el relato oficial-, sugirió un recambio en la propuesta electoral peronista, ¿por qué ese esfuerzo en sacudir la idea de que sin Cristina se acaba el futuro?...¿Lo construido hasta ahora, sirve o no sirve como fundación para proyectos, también, claro está, de matriz soberana, autónoma, integrada a una América India – o América Ibérica, al decir de Hernández Arregui * - que seguirá litigando en los frentes de disputa imperialista?...

Para Guillermo O’Donell * “los presidentes delegativos” – antes Néstor y ahora Cristina - “dividen la política en dos…estas dicotomías construidas conducen a sus gobiernos a altos niveles de polarización…de este modo el presidente es visto como el único responsable por el éxito o el fracaso del gobierno”… No hay chances de ir por afuera del peronismo así planteada la cosa y ese es, sin dudas, el objetivo perseguido. Sin embargo, los sectores populares entienden bien que aquella filosa convicción de Scalabrini Ortiz se vacía, setenta años más tarde, en el molde de todo el que lucha al otro lado del coloniaje… Macrista.

Mientras colapsa la política en el país que la vio nacer, y se reubican en Europa los intereses de un Capitalismo en descomposición, en nuestro país nos seguimos abrazando a la Política como práctica constructora, ya no sólo de legitimidad. Y aunque muchos se rindan a diario ante el pensamiento único que se derrama desde el poder, la discusión cruzada abre nuevos horizontes. Tal vez solo se trate de asomarnos y ver…

Fuentes:
- Mario Wainfield / Página 12
- Atilio Borón / Sociólogo marxista
- Adam Smith / La riqueza de la naciones
- Alejandro Otero / Politólogo / Democracia delegativa
- Juan José Hernández Arregui / ¿Qué es el Ser Nacional?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Impuesto a las ganancias: Cada vez afecta más a los trabajadores y a los jubilados

Irina Santesteban (LA ARENA)
Luego de los acuerdos salariales de los gremios estatales, están en curso las paritarias del sector privado. Pero los aumentos salariales hacen que cada día más trabajadores tributen Ganancias.

Según se ha informado en los últimos días, al total de trabajadores que hoy tributan el Impuesto a las Ganancias, que son aproximadamente 1.500.000, se les sumarían unos 350.000 empleados más, fruto de los aumentos salariales obtenidos en los últimos acuerdos paritarios. Así lo había anunciado hace un mes el economista Ismael Bermúdez, cuando escribía en Clarín, en su edición del 4 de abril, que aunque el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias aumentara un 20 por ciento, y aunque casi todos los acuerdos salariales paritarios igualaran o superaran ese porcentaje, el resultado sería que una buena parte de los trabajadores que ya tributaban ese impuesto, pasarían a pagar más.

Aguinaldo completo

Es que los mínimos no imponibles de ese tributo, en los últimos años han sido incrementados por debajo de los índices de aumentos salariales. Y además porque nunca se modificó el sistema de las escalas o tablas que fueron establecidas en 2000 por el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, por el cual se pagan alícuotas de entre un 9 por ciento y un 35 por ciento, según el monto total de los ingresos anuales de un trabajador.

Según Bermúdez, en 2011 un empleado sin cargas de familia con un sueldo neto (después de las retenciones de jubilación y salud) de 10.000 pesos, pagó por Ganancias 9.911 pesos anuales. Casi un aguinaldo completo. Con un aumento salarial del 20 por ciento, en 2012 pasaría a ganar 12.000 pesos mensuales. Si el gobierno hubiera dispuesto, como se calculaba, un incremento del 20 por ciento en el mínimo no imponible, ese empleado pagaría este año 12.665 pesos anuales (un 27,8 por ciento más). Y si ganara 12.500 pesos mensuales, pagaría 14.420 pesos anuales por Ganancias (un 45,5 por ciento más). Y lo mismo le pasaría al empleado casado, con o sin hijos. Esto es consecuencia directa de la falta de actualización de las escalas salariales sobre las que se aplican las diferentes alícuotas del impuesto a las Ganancias, que como ya se dijo, van del 9 al 35 por ciento.

Esta situación no afecta sólo a los trabajadores en actividad. Con el aumento de las jubilaciones dispuesto en marzo, unos 40.000 jubilados han sido alcanzados por el impuesto a las Ganancias, cuando antes estaban exentos por encontrarse por debajo del monto mínimo no imponible.

Aumento en espera

Sin embargo y cuando todos esperaban que el gobierno aumentara ese monto (5.872 pesos para el trabajador soltero y 7.998 pesos para el casado con dos hijos), finalizando el quinto mes del año, continúa igual que hace catorce meses.

Como siempre, la economía se mezcla con la política, y los principales dirigentes sindicales de la CGT reconocen que la presidenta Cristina Fernández no tomará ninguna resolución respecto al impuesto a las Ganancias hasta julio, después de las elecciones en esa central obrera.

Según los opositores al hoy secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, el gobierno nacional estaría esperando la resolución de la fuerte interna que se ha instalado al interior de la principal central obrera, porque la presidenta no quiere aparecer como dándole la razón a Moyano, en uno de sus principales reclamos: el aumento del monto no imponible de Ganancias.

Algunos dirigentes sindicales informaron a la prensa que funcionarios del Ministerio de Economía les adelantaron que en esa cartera ya se estaba trabajando en la modificación de Ganancias.

Es que para los sectores que tienen ingresos medios y altos, el Impuesto a las Ganancias se ha transformado en un verdadero escollo para tratar de obtener mejores ingresos. En las fábricas los operarios no quieren hacer horas extras, porque la mayor parte de ese ingreso suplementario para la economía familiar, es absorbido por este tributo.

El gremio de los Bancarios es un ejemplo muy gráfico, pues con el aumento salarial acordado en la reciente paritaria, del 24 por ciento, todos los empleados bancarios serán alcanzados por este impuesto.

Renta financiera

Según el diario El Cronista Comercial, en la Casa Rosada se estaría estudiando algunas iniciativas que tendrían como centro gravar la renta financiera y modificar el impuesto a las ganancias.

Si es así, sería matar dos pájaros de un tiro, pues uno de los argumentos más fuertes para la gran oposición que tiene la aplicación de Ganancias a los salarios, es justamente que significa una gran inequidad que los trabajadores tributen este impuesto, mientras que las operaciones financieras están exentas del mismo.

La iniciativa que hoy estaría en las manos del ministro de Economía Hernán Lorenzino, tendría su base en un informe elaborado por un grupo de tributaristas de mucho prestigio, pertenecientes al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Otro de los funcionarios de la cartera de Hacienda, Axel Kiciloff, secretario de Política Económica, estaría trabajando en un proyecto de reforma que se centraría en la modificación del impuesto a las Ganancias y en la aplicación de impuestos a la renta financiera.

En ese camino se inscribiría el proyecto de reforma impositiva que intentó aprobar la semana pasada el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y que tuvo una fuerte oposición de los sectores agropecuarios, porque se aumentaba -en realidad se actualizaba- el valor de los inmuebles rurales.

El proyecto plantea aplicar impuestos a los beneficiarios de la compra y venta de acciones y bonos que no coticen en la Bolsa, y los extranjeros que inviertan en instrumentos que tengan cotización pública, así como aplicar una tasa del 35 por ciento de Ganancias a todos los fideicomisos.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, plantea la necesidad de aumentar la presión tributaria a los sectores de mayores ganancias como minas, canteras e intermediación financiera.

Soberanía alimentaria

Bienvenidos estos proyectos si se trata de gravar con más impuestos a los sectores que más han ganado y siguen ganando en los últimos años de crecimiento económico.

Pero uno de los aspectos de la economía que el gobierno nacional debe atender y no lo hace, porque prefiere esconderlo detrás de índices irreales, es la inflación.

Los trabajadores no sólo se quejan del impuesto a las Ganancias, que afecta a aquellos que tienen ingresos medios y altos, en el sector formal. Pero incluso ellos y, más aún los trabajadores informales (un 34 por ciento del total) son afectados por la inflación que, sin ser exagerada, golpea los bolsillos de los sectores populares. Es que el aumento constante de los alimentos, es lo que exaspera a quienes utilizan la mayor parte de sus ingresos en la subsistencia diaria.

Los índices que maneja el Indec, no son creíbles ni siquiera para los economistas y consultores afines al gobierno.

En un país productor de alimentos como Argentina, este aumento de precios debería ser controlado por el gobierno, con la ayuda de muchos actores con los cuales se encuentra enfrentado, porque no atiende sus demandas, como los sindicatos.

Está muy bien si se piensa en gravar con impuestos a los que se benefician con operaciones financieras. Está mejor aún si se afloja la presión tributaria sobre los asalariados, que no tienen "ganancias", sino "una remuneración con carácter alimentario".

Y estaría mucho mejor si el gobierno se planteara con firmeza controlar a las 200 empresas formadoras de precios en el sector alimentario, la mayoría de ellas multinacionales extranjeras.

Hablando de "sintonía fina", eso es soberanía alimentaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

AMMAR-Córdoba enfrenta la ley de trata impulsada por el gobernador de la Sota

Katy García (PRENSARED)

La organización rechaza el proyecto que ordena la clausura y la instalación de lugares de alternancia. “Va a clandestinizar a las trabajadores y las pondrá a merced de los proxenetas”, dijo Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR.

Desde hora temprana las trabajadoras sexuales nucleadas en AMMAR se ubicaron detrás de las vallas que restringen el ingreso a la legislatura provincial. Montaron una radio abierta y se manifestaron a viva voz en contra del proyecto de ley contra la trata enviado por el gobernador José Manuel de la Sota. Por la tarde fue recibida en el recinto y leyó un documento tras lo cual se originó un debate.

Durante el encuentro recibieron el reconocimiento como organización pero se puso en cuestión que la actividad sea un trabajo. “Fue un encuentro positivo” evaluó la dirigente a la salida de la legislatura a las siete de la tarde. Contó que Juan Manuel Cid propuso ante sus pares que sean invitadas a participar del trabajo en comisiones moción que fue aceptada.

Eugenia Aravena, secretaria General de la organización gremial, cuestionó que no hayan sido convocadas ni escuchadas antes de enviar el proyecto a la unicameral. “Nosotras existimos, estamos organizadas, tenemos un desarrollo, una personería jurídica, 800 afiliadas, estamos dentro de la CTA. Pero nos invisibilizan”, lamentó. Sin embargo, tras la protesta serán recibidas en horas de la tarde. Allí leerán un documento titulado “El delito a combatir debe ser la trata de personas y la explotación sexual y no una actividad lícita”.

“El Gobierno de la provincia de Córdoba en el afán de continuar dando la lucha frontal contra el flagelo de la trata de personas, que tiene un trasfondo sórdido, que atenta contra la dignidad esencial del ser humano, pretende mediante este proyecto de ley, erradicar de todo el ámbito de la provincia a las denominadas “wiskerías”, “boîtes”, “piringundines”, “clubes nocturnos”, etc. que a la vera de las rutas que atraviesan la provincia o de caminos provinciales”, argumenta el proyecto de ley.

Asimismo, da por sentado que estos lugares de alternancia son “prostíbulos encubiertos” y lo relaciona con el tráfico de personas especialmente mujeres y niñas.

“El proyecto mezcla todo el tiempo la trata con la prostitución cuando el trabajo sexual es una actividad legal. Nosotros afiliamos a mujeres mayores de edad que deciden vivir de este trabajo libremente. La trata es el rapto, la tortura, la esclavitud que en definitiva obliga a una persona a hacer lo que no quiere. Este proyecto prohíbe todo”, analizó la secretaria general.

Aravena consideró que si se aprueba el proyecto tal como está “el único lugar para trabajar será la calle, y eso no va a ocurrir. Esto lleva a clandestinizar la actividad y nos preocupa que las organizaciones que luchan contra la trata planteen estas medidas prohibicionistas, punitivas, que, en definitiva aumentarán las mafias. El Estado debe proteger los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.

“Si la explotación sexual y la trata son delitos, nos preguntamos por qué no se investiga, si las leyes están. Esta ley que quieren aprobar le dará más elementos a la Policía para que intervenga”, consideró y advirtió que desde el gobierno se impulsa el agregado de un nuevo artículo al Código de Faltas que penalice el trabajo de “copera”.

Sobre este punto dijo que en el juicio por la desaparición de Marita Verón “está quedando clara la connivencia entre la mafia de la trata, la policía y los jueces, de modo que todo esto es para tribuna. Es lo mismo que pasa con el tema del aborto: las que pagan las consecuencias son las mujeres pobres. Hay que hablar con menos hipocresía”, opinó.

Por su parte, el secretario general de la CTA, Guido Dreizik, compartió los argumentos de Aravena y acotó que “esta ley facilitará el proxenetismo y marginará aún más a las compañeras. Contrariamente a esto, AMMAR está trabajando en un proyecto de ley que legalice el trabajo sexual y de esta manera poder aspirar a mejores condiciones de vida”, afirmó

Dreizik separó la trata de la prostitución y recordó que “actualmente el Código Penal y la ley 12331, sancionada en 1936, son dos cuerpos legales que combaten la trata, el sometimiento a la esclavitud y combaten el proxenetismo. Entonces, nos damos cuenta que esta es una ampliación represiva que complementa la persecución a las trabajadoras”, analizó.

También se encontraba presente el ex sacerdote de la parroquia San Cayetano, Nicolás Alessio, quien desde su visión cristiana denunció que “las trabajadoras sexuales son maltratadas por el poder, por ser mujeres, pobres, y por el trabajo que han elegido. Sabemos que la trata de personas esta manejada y coordinada por altos funcionarios políticos, judiciales o de las fuerza de seguridad; entonces, hay que acompañarlas porque defienden su trabajo y le piden a la sociedad que abra los ojos, que no sea hipócrita. Esta ley encubre, el gobierno de de la Sota es puro maquillaje”.

“Prohibir genera la coima, el negociado. Hay que legislar a favor de… porque la prohibición no resuelve los problemas, los agrava”, concluyó.

El movimiento mundial “Marcha de las Putas” también le puso el cuerpo a la concentración. “Estamos acá porque no creemos que esta ley vaya a eliminar la trata. Creemos que se está cortando el hilo por la parte más débil y no por donde pasa el negocio que son los políticos, la policía y el poder judicial. Se está poniendo en juego por una cuestión moral el trabajo sexual a quien lo ejerce sin molestar a nadie”, afirmó María.

“Cerrar lugares públicos hace que también se vuelva clandestina la trata”, agregó Jimena, otra de las mujeres que participa de esta movida de protesta mundial que promete para el 20 de octubre próximo una marcha en esta ciudad.

Estuvieron presentes acompañando la manifestación de las trabajadoras sexuales miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil como Encuentro por la diversidad sexual, Fabiana Tron, de feministas, El Malón, SIPOS, ATE, Movimiento Lucha y Dignidad, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Alternativa LGTB, Islyma, entre otras organizaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Yamila Cuello: Dos años de búsqueda

INDYMEDIA - RNMA

Yamila Cuello está desaparecida desde octubre del año 2009. Su historia, y la búsqueda de su familia, es una historia que se repite en nuestra ciudad, en nuestros barrios, a lo largo y ancho del país, mientras el estado sigue mirando hacia otro lado, sosteniendo la complicidad con las redes de trata y la inacción en una efectiva búsqueda de las jóvenes desaparecidas.

El pasado sábado, nos visitó en el Ojo de la Tormenta, el programa de INDYMEDIA Córdoba, Soledad, la hermana de Yamila Cuello, impulsora de la movilización que el jueves 10 de mayo logró nuclear a una diversidad de organizaciones en torno al reclamo de aparición de Yamila y de Jimena Arias y romper el silencio cordobés en torno a un tema que sólo aparece en los medios masivos de manera superficial y para sembrar un miedo casi irracional.

Soledad relató las circunstancias de la desaparición de Yamila, la joven, de 21 años en ese momento, salió a almorzar con amigos un mediodía de octubre del año 2009 y nunca regresó, sin llevarse absolutamente nada de su casa: ni documento de identidad, ni dinero, ni su teléfono celular. Esto, junto a la buena relación que mantenía con su familia, hizo que la hipótesis de una partida voluntaria, por decisión propia, fuera poco creíble para las personas cercanas. Yamila estaba terminando la escuela secundaria en el IPEM 124 de su barrio, Coronel Olmedo.

A partir de su desaparición, la familia quiso asentar inmediatamente la denuncia, pero la policía los obligó a esperar 72 horas para recibirla y empezar a buscarla. 72 horas que se convierten en vitales a la hora de pensar una investigación de secuestro por trata de personas, 72 horas que posibilitan un traslado forzado a cualquier punto del país, o del extranjero. Mientras tanto, la familia rastreaba en los lugares que Yamila frecuentaba, se comunicaba con sus amistades, sin noticias.

Al tomar la denuncia, un patrullero las acompañó al domicilio de la ex pareja de Yamila, un hombre mayor que la había amenazado en reiteradas ocasiones, aunque no pudieron ubicarlo.

La investigación policial no arrojaba resultados y decidieron ir a los tribunales federales para asentar la desaparición de Yamila como trata de personas. Dos investigadores fueron designados por el fiscal federal para buscar a Yamila, y por primera vez la familia sintió que la investigación daba sus frutos, hasta que nuevamente pasó a la órbita de la justicia provincial. A partir de allí, e inexplicablemente, pasaron de denunciantes a investigadas: la policía provincial realizó un brutal allanamiento a su casa, sin explicarles la causa y humillándolas y culpabilizándolas frente a sus vecinos. Allí encontraron todas las pertenencias de Yamila intactas, tal como ella las había dejado. Es el modo en que la abuela de la joven y su familia mantienen viva la esperanza de que un día cualquiera golpee la puerta. Entre tanto, el fiscal a cargo de la causa, por entonces el Dr. Lescano, sólo les informaba que la estaban buscando.

Han pasado ya más de dos años desde que Yamila falta de su entorno, de sus seres queridos. Su familia, en su búsqueda, encontró a otras personas en similares derroteros: la mamá de Facundo Rivera Alegre, desaparecido desde el 19 de febrero de este año, y los familiares de Jimena Natalí Arias, una joven, madre de tres hijos, de quien se desconoce el paradero desde hace dos meses.

Soledad se mantiene atenta y pide que si alguien se entera de otra persona desaparecida, anote los números, se comunique, de manera de poder encontrarse, organizarse, apoyarse mutuamente, ampliar los rangos y alcances de sus búsquedas. Sostenerse.

Una de las herramientas que más utilizan para difundir la información de Yamila es el perfil de facebook que crearon con su nombre. Allí además van recopilando todas las acciones que vienen realizando y .publican los datos de otras personas desaparecidas.

La realidad de la trata de personas

La trata de personas es un delito que ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas. Se trata de un fenómeno generalmente asociado al tráfico de personas, que afecta a todos los países y el traslado siempre se hace desde una región o país pobre hacia otra más rica.

En América Latina, el tráfico afecta a niños, niñas y mujeres engañadas y obligadas por los traficantes a trabajar en contra de su voluntad y en condiciones de esclavitud. Las bandas organizadas de traficantes cuentan con la impunidad de sus delitos, en algunos casos los denunciantes son asesinados y, en otros, las víctimas son localizadas y reclutadas nuevamente. Los tratantes tienen fuertes vínculos con los poderes económicos y políticos: empresarios, policías, funcionarios estatales y judiciales, circulan por estos verdaderos centros de esclavitud moderna, o reciben beneficios por su silencio.

En Argentina, han sido los familiares de las víctimas y organizaciones sociales las que han de a poco hecho visible esta terrible violación a los derechos más básicos de las personas, como es el caso de Susana Trimarco en la búsqueda de su hija Marita Verón, que ya lleva más de diez años. El accionar del estado, tanto a nivel nacional como provincial, se reduce a hacer anuncios espectaculares, sin explicar el porqué de la falta de resultados de las investigaciones, incomprensible ante el evidente despliegue policial que vivimos cotidianamente en las calles.

Las búsquedas de las víctimas, como denuncia la hermana de Yamila, siguen demorándose, o terminan culpabilizando a la víctima y a su familia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: Dramático relato sobre las secuelas de la tortura

RIO NEGRO ON LINE

Cuando lo secuestraron en 1976, Luis Almarza recibió 57 golpes desde la nuca hasta al coxis en el traslado en avión desde Neuquén a Rawson. Su columna quedó destrozada.

"Las consecuencias físicas están a la vista, son los 57 golpes del traslado" dijo ayer Luis Guillermo Almarza para ilustrar cómo quedó destrozada su columna tras los golpes y picana eléctrica aplicados en su cuerpo en sesiones de tortura que sufrió desde que fue secuestrado en Cutral Co el 14 de junio de 1976.

"57 bastonazos recibí desde la nuca hasta el coxis", dijo Almarza que contó en el trayecto por avión en el que fue trasladado desde la U-9 neuquina hasta Rawson -en septiembre de ese año-, cuando estaba vendado con las manos esposadas en los pies.

Cuando lo bajaron a las patadas al penal del sur "no podía caminar". En 1978 y por gestión del obispo neuquino, Jaime De Nevares, sus padres lograron que luego de dos años de estar encarcelado tras el secuestro, pudiera usar sus anteojos, sin los cuales no veía.

Almarza fue picaneado desde su secuestro en Cutral Co, el 14 de junio de 1976, cuando tenía 26 años. "La persona que estaba con Mendoza (ex comisario de Cutral Co en 1976) era la que llevaba a cabo los tormentos", dijo al recordar a quiénes pudo ver entre sus victimarios.

En la comisaría los tormentos comenzaron con trompadas, militares parados sobre sus extremidades durante la paliza y luego la picana hasta el desmayo.

Almarza fue uno de los testigos centrales en la jornada del juicio por delitos cometidos en la región en la última dictadura militar.

Aunque estuvo vendado, el excomisario neuquino Héctor Mendoza le hizo firmar una declaración que no pudo ver. "Vivía en Huincul desde niño, conocía a mucha gente, me preguntaban por Oscar Hodola, que era mi amigo y yo sabía que era del PRT -Partido Revolucionario de los Trabajadores-, y por otros que militaban en movimientos sociales y en el PJ. Yo no estaba afiliado a ningún partido político, pero adhería al PRT, y muchos los que queríamos otro futuro, eran mis amigos", dijo.

Después de los tormentos en Cutral Co fue trasladado hasta la U-9, de donde lo sacaban casi a diario desde el penal la primera semana. "La picana era inamovible, las trompadas y también el falso teléfono, la mano ahuecada en los oídos" en la Federal o en el ex Distrito Militar, ubicado en 1976 en Olascoaga y la ruta, que luego se vendió a una cadena de supermercados.

"Periódicamente me sacaban para interrogarme en la Federal y en el Distrito", sostuvo Almarza quien dijo que reconoció el lugar cuando, de regreso del exilio en Bélgica, como técnico gráfico ingresó a ese edificio cuando funcionó allí la escuela de Bellas Artes. "Cuando hice un recorrido por las aulas, me situé que allí había estado", dijo. A pesar del cruento trato a los presos en Rawson, Almarza denunció ante la Cruz Roja internacional cómo había sido torturado y los vejámenes carcelarios, y luego ante la comisión de la OEA -a fines de septiembre de 1979-, ya en la U-9 de La Plata, atestiguó conocer de la desaparición de los José Méndez, Javier Seminario, Juan Manuel Pincheira y Orlando Cancio, una tarde de siesta de 1976 cuando fueron sacados de Rawson "y en el diario salió que les habían dado la libertad, pero hasta hoy no están".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los niños de Esquel, entre el veneno y el futuro

Claudia Rafael (APE)

A la hora de pensar el futuro, el sistema se echa al hombro a los niños como una bolsa de peligros. Como semillas de alboradas, los ellos son luces de alerta en el esquema prefijado. Y como a toda amenaza se les acota el futuro con hambres, venenos, gatillo ligero y cárceles a cielo abierto. Los niños de Esquel, aquella ciudad del sur que plantó bandera contra la minería a cianuro casi una década atrás, tienen otra vez sobre sus cabezas la espada del veneno. Los pediatras, los que les miden el peso y les escuchan las toses con la oreja en la espalda, son los que advierten ahora sobre el futuro sombrío de los que crezcan bebiendo las aguas de cianuro y arsénico. En Esquel, que resistió y resiste con la esperanza de que los retoños crezcan con la fibra firme de la dignidad y la rebeldía.

La tradición judeo-cristiana habla de un mundo extremadamente pequeño en su origen, paradisíaco, feliz. De un mundo en el que tras la expulsión de Adán y Eva la utopía fue el eterno lugar al que se quiere volver pero al que el hombre ha hecho y sigue haciendo lo imposible por destruir, por dominar, por apropiarse. Por vivir en un esquema de victimario-sujeto y víctima-objeto en donde el amor, la felicidad, la armonía quedaron absolutamente expatriados. Muy lejos de esa estructuración de pensamiento religioso, sin adanes ni evas danzando mágicamente en una escenografía de edén, se sigue profundizando una pulseada feroz entre la cultura de la muerte y la cultura de la vida en la que los desconocidos de siempre son los que sobreviven, transpiran y padecen entre las migajas del sistema capitalista.

No hay modo más feraz de entender en clave de presente y de futuro esa puja que a través del modelo extractivo de la megaminería. Vaciar a la tierra de historia, de savia; ahondar en sus recovecos más íntimos; llenarla de su esperma tóxico hasta hacerla estallar; derramar sus aguas y contagiarla de muerte. Silenciosamente. Reptando entre sus ríos y sus venas. Hasta vencer. Eso sí: en el tiempo, cuando no muchos recuerden ya el nombre del veneno asesino.

Esquel es una fotografía anclada en el profundo sur. Un diminuto David que se eyectó a los grandes medios cuando el 81 por ciento de su población le dijo no al Goliat de la Meridian Gold. Aquel 23 de marzo de 2003 pasó a la historia no sólo porque un pequeño pueblo de no más de 30.000 habitantes logró alzar su voz diciendo no a la explotación minera sino que además fue la bandera de muchos otros pueblos que querían espejarse en el mismo cristal. Sanagasta, Huaco, Santa Vera Cruz, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Olta, Patquía, Chamical, Guandacol, Jachal, Chilecito, Famatina, Andalgalá, Amaicha o Belén.

La Meridian Gold ofrecía entonces a las gentes de Esquel, 400 puestos de trabajo y una inyección de 120 millones de dólares en una economía vapuleada por aquel diciembre de 2001 que plagó de sangre las calles. En esos días sumaban 12.000 los desempleados. El 40 por ciento de toda la ciudad.

“Les decimos a los megamineros, a sus socios, a sus protectores políticos y a sus gerentes de todo tipo: no descansaremos, señores, no bajaremos los brazos, aquí nos tendrán, inagotables, hasta que su sordera oiga, hasta que se dignen a respetar al pueblo. Porque en este pueblo, señores, por si no lo recuerdan, la dignidad ya fue plebiscitada, y ganó por mayoría”, escribieron en letras de molde para la historia. Esquel “municipio no tóxico” y de “ambiente sustentable”.

Ahora son los pediatras del Area Sanitaria Noroeste del Chubut, miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría sede Esquel y el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal quienes salieron a redoblar la apuesta y a explicar por qué hay que decir que no a la megaminería.

Alfredo Pérez Maldonado es el jefe de Pediatría del Hospital Zonal esquelense y uno de quienes trabajaron en el informe. “Nos quieren vender espejitos de colores”, dijo a APe. “Una de las enfermedades que presumimos pueden desarrollarse, de aquí a 10 ó 15 años, es el arsenicismo, el ACRE (Arsenicismo Crónico Endémico). Desde lesiones de distinto tipo en la piel hasta cáncer. Si el agua se contamina con arsénico vamos a tener mayor incidencia de cáncer de piel; si se contamina con cianuro, vamos a padecer los efectos del cianuro, que tiene un grado letal de enorme relevancia. Vamos a tener déficit de agua. Se va a generar la migración de las poblaciones, va a cambiar el estilo de vida de la región, a afectar la salud psicológica de los chicos y sus familias y se va a generar conflicto social, que tal vez es algo que hoy no se mida. La megaminería trata de reinstalar el tema constantemente, comprando gente aquí y allá. Y sobre todo, ocurre en una región que no la quiere tener, que decidió que no quiere un proyecto que le va a generar daño. No todo es dinero. Y no toda promesa de bienestar económico se refleja después en la vida cotidiana de la gente. El balance económico no es más importante que el balance humano. No todo vale la pena. Acá la sociedad dijo basta. Es un principio básico de la autodeterminación de los pueblos sobre cómo queremos vivir”.

Los pediatras y neonatólogos alertan que la extracción requiere muchos más que los 18 litros de agua al segundo enunciados por la empresa. “Para un proyecto del tamaño del de Esquel, como por ejemplo la Mina Gualcamayo, en San Juan, el caudal de agua en realidad utilizado es de 108 litros por segundo, lo que coincide con las cantidades utilizadas por otras empresas similares. Esto sería la mitad de lo que toda la población de Esquel consume en un día”. Es decir: 9.331.200 litros al día. La Organización Mundial de la Salud considera que “la cantidad básica de agua que un ser humano requiere para su vida, que es de 80 litros por día, implica que con los requerimientos diarios aun exageradamente modestos que se pretenden declarar para este proyecto, podrían abastecerse básicamente casi 20.000 personas al día, y no menos. También debe tenerse en cuenta que gran parte de esa agua no podrá ser utilizada posteriormente jamás por seres vivos por quedar definitivamente contaminada”.

El agua potable no tiene sustituto, escribe Elsa Bruzzone. Si una fuente de agua se agota, se pierde; si se contamina y no la podemos descontaminar también se pierde, agrega.

Cuando el sistema se dispone a diseñar el futuro y a olfatear como perro salvaje el sitial de las riquezas a engullir, suele ser el momento exacto del final. Los hombres y mujeres de los abrojales, sin embargo, lanzaron al viento su grito. Dijeron que no entregarán el mañana de sus niños en parte de pago. Que seguirán blandiendo sus dignidades en ese alarido tsonek porque así nació su tierra. Entre los coirones, los neneos, los abrojos que le dieron nombre a su pueblo. Mientras riegan amorosamente la fibra de la rebeldía que se eyecta pétrea y tiernamente contra los portadores de la muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Campaña de los familiares de las víctimas de Once: "La Tragedia del Sarmiento puede repetirse"

Carlos Saglul (ACTA)

Al cumplirse el tercer mes de la Tragedia Ferroviaria de Once, los familiares de las víctimas realizaron un acto en el que presentaron formalmente la campaña "500.000 caras por justicia" que consiste en que 500.000 personas del país o el exterior se saquen una foto sosteniendo el logo de lucha.

En diálogo con ACTA, los familiares de las víctimas si bien se mostraron conformes con el acción de la Justicia, advirtieron que poco cambió en las condiciones del Ferrocarril Sarmiento y advirtieron, "la tragedia puede repetirse".

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once lanzaron la campaña "500 mil caras por justicia", que consiste en juntar fotos de medio millón de personas para recordar las 51 muertes, a tres meses del fatal accidente.

La idea es que cada persona se saque una foto de manera individual con un cartel de justicia, la cual puede descargarse en la página de Facebook https://www.facebook.com/TRAGEDIAONCE. Luego, deben enviarla por mail a carasporjusticia@gmail.com.

El padre de Lucas Menghini Rey, Paolo Menghini, una de las caras más visibles del reclamo, manifestó: "Tratamos de mostrar el apoyo que recibimos desde muchos lugares y hacer visible no sólo la participación popular sino, además, que la necesidad de justicia es de todos, y no sólo de quienes viajaban en el tren ese día o de sus familiares".

Vanesa Toledo se mostró conforme con el accionar de la Justicia. Señaló en este sentido que no se dudó en el llamar a declarar a funcionarios del más alto nivel. Dijo que a diferencia de lo que pasa usualmente "vemos la decisión de actuar con celeridad para esclarecer el hecho".

Cuando se le pregunta que cambió en el Sarmiento desde el accidente señala, "vi el otro día un prograna de televisión donde mostraba un tren saliendo en las mismas condiciones de inseguridad que aquel que protagonizó el accidente". No hicieron nada, seguen recibiendo subsidios pero no hacen nada. Cualquiera que viaje en el Sarmiento puede verlo".

Confiamos que "a medida que la Justicia avance, la presión sea suficiente como para hacer cambiar eso. Es decir, tomar los recaudos para que la tragedia no vuelva a repetirse.Además de exigir justicia por nuestros muertos, la gente debe entender que la pelea es para que sus hijos y familiares no pierdan la vida como los nuestros".

Paolo Menghini, señaló: "Los familiares nos hemos comprometido a no darle vuelo polìtico a esto. A título personal, entiendo que mientras no se cambien las condiciones del servicio lo que paso puede repetirse. Fijate cual será la impunidad que después que mi hijo Lucas murió atrapado en el tren en esa cabina que mantenían abierta, fui a verificar y no habían ni cumplido las órdenes de soldarlas. Fui a hablar con el juez Claudio Bonadío y adelante mio, los intimó a soldar esas puertas".

Hasta ahora la Justicia actuó bien, hay gente que no puede salir del país. Esto lo digo a titulo personal, la empresa de Ferrocarriles está destruída. Además sigue todo como antes del accidente, los trenes viajan con las puertas abiertas. Lo que hacen los concensionarios es como cambiarle el traje a un enfermo de cáncer, el tipo se sigue muriendo. Ellos pintan los trenes pero continúan siendo la posibilidad de una trampa mortal para los que viajan en ese transporte todos los días".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Muerte por agroquímicos: Un especialista aseguró que se fumigan 340 millones de litros

MDZOL

El pediatra cordobés Medardo Avila Vázquez es coordinador del movimiento de Pueblos Fumigados. Explicó que el uso de agroquímicos y la fumigación permanente podrían evitarse. Se pasó de utilizar 30 millones de litros de agroquímicos a 340 millones.

Cáncer, malformaciones de nacimiento, abortos espontáneos y muertes son algunas de las consecuencias que, según los estudios desarrollados, están relacionados con el uso de agroquímicos en la producción de distintos alimentos (soja, tomate, maíz, entre otros).

Los principales afectados son quienes viven en las zonas cercanas a las plantaciones donde se fumiga todo el tiempo; sin embargo, los alimentos que luego consumimos y que han estado expuestos a estos tratamientos también podrían generar consecuencias graves para el ser humano que los consume.

El tema toma relevancia a partir de la muerte de una niña en Corrientes quien presentaba un cuadro de intoxicación por comer tierra. En un estudio realizado por el hospital Garraham en Buenos Aires, a donde había sido derivada la niña, indicaron que habría fallecido presumiblemente por los efectos causados por los agrotóxicos arrojados cerca de su vivienda. Otro niño había muerto hace unos meses atrás también con los mismos síntomas.

El doctor cordobés Medardo Avila Vázquez, miembro del movimiento Pueblos Fumigados, habló en MDZ Radio sobre el aumento de muertes que se están produciendo a partir de esta situación y sobre las consecuencias nefastas que tiene este sistema de utilización excesiva de agroquímicos en las plantaciones que, en sus palabras, "responde al auge del agronegocio"

"Supuestamente eran seguros y no tenían efectos sobre la población humana" explicó Vázquez sin embargo consideró que "esto es una falacia" y que "el mayor problema es que no hay una legislación" que permita darle un marco normativo a esta problemática.

"La fumigación reiterada con venenos muy tóxicos podría evitarse, se puede producir sin utilizar la cantidad de veneno que se está haciendo", afirmó Vázquez. Además apuntó que "hay un lobby de las grandes empresas que venden estos agrotóxicos que ha copado todas las áreas de ciencias agronómicas".

Un dato estremecedor que indicó el médico estar relacionado con que "la utilización de veneno pasó de 30 millones de litros de agroquímicos a 340 millones; ha aumentado más del mil por ciento, principalmente en la producción de soja y maíz".

Escuchá la entrevista completa en Te digo lo que pienso (7 a 9 en MDZ Radio):


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Por una nueva Ley Previsional: Marcha 1050 de los Jubilados

ACTA

Se cumplen 1050 Miércoles de los jubilados y pensionados en el Congreso Nacional. Desde las 15 horas reclamarán por una nueva Ley Previsional, el 82 % móvil, ningún haber jubilatorio debajo del salario mínimo, un PAMI de los jubilados y por un cupo de viviendas en comodato.

"No queremos que el Congreso siga siendo el lugar donde duerman cajoneados, impidiendo su debate, proyectos de ley que involucran a millones de jubilados y pensionados actuales y el futuro de los trabajadores en actividad. Nuestro proyecto de nueva Ley Previsional perdió estado parlamentario, y el 23 entregaremos miles de firmas para sumarlas a las ya entregadas en su apoyo y para volver a ingresarlo.

"Más de veinte años venimos reclamando los miércoles frente al Congreso. Muchos de los iniciadores ya no están, pero siguen presentes en cada lucha de cada lugar del país. La experiencia y la realidad nos demuestran que la movilización y organización es el camino para lograr nuestros objetivos.

Es imprescindible una nueva ley previsional, derogando las leyes de la década menemista (24.241 y 24.463) que aún con modificaciones siguen vigentes en su esencia y condenan a los nuevos jubilados a recibir un haber por debajo del 50% del salario en actividad al cese. Como todos saben, el haber mínimo que percibe el 76 por ciento de de los jubilados es de 1639 pesos con 39 centavos, sensiblemente inferior al salario mínimo, vital y móvil vigente, que es de 2.300 pesos. Estas palabras lo dicen todo: lo mínimo para hacer frente a los gastos de subsistencia y en consonancia con la inflación que se registre. Ello constituye también la parte mínima del compromiso mencionado y todavía no se aplica.

En estos días, hay funcionarios que parecen haber descubierto la inequidad de ciertas jubilaciones llamadas de privilegio, pero mucho más injusto es que la mayoría de los jubilados no perciba ni siquiera el salario mínimo fijado para los trabajadores en actividad, que, por otra parte, es una cifra puramente enunciativa, inferior a los reales requerimientos de subsistencia y superada en todos los convenios colectivos que se están celebrando. Por ello, y en apoyo de todas las otras reivindicaciones del sector invitamos a todos los trabajadores activos y jubilados a acompañarnos el miércoles 23 en un abrazo simbólico al Congreso.

"Nuestros principales objetivos:

- Por el 82% móvil en la misma categoría cargo y/o función del trabajador activo.

- Ningún haber jubilatorio por debajo del salario mínimo, vital y móvil y el restablecimiento de las escalas jubilatorias.

- Por nuestro proyecto de ley previsional presentado en el congreso.

- Por el pami dirigido por sus auténticos dueños: los jubilados y trabajadores.

- Por un cupo de viviendas en comodato para jubilados y pensionados de todas las que se construyan con fondos públicos.

Firma el comunicado la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aprueban diputados de Brasil enmienda contra trabajo esclavo

XINHUA

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) que determina la expropiación sin pago de los establecimientos donde se practica el trabajo esclavo y el destino de los fondos ahorrados para la reforma agraria y la vivienda popular.

El proyecto fue aprobado la noche del martes con 360 votos a favor, 52 más que los necesarios, y el texto será enviado ahora al Senado para una nueva votación antes de ser sancionado, confirmaron hoy fuentes legislativas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que será creado un grupo de trabajo bicameral para redactar el proyecto de reglamentación.

El PEC pasó por el Senado Federal en 2003 y fue aprobado en primer turno en Diputados en 2004, con alteración en el texto original, exigiendo de esa forma una segunda votación antes de retornar a la cámara alta.

Según las cifras oficiales del Grupo de Trabajo Móvil contra el Trabajo Esclavo, entre 2005 y 2011 fueron liberados cerca de 42.000 trabajadores que se encontraban en esa situación en todo el país, e impuestas indemnizaciones por un valor de 68 millones de reales (unos 35 millones de dólares).

En lo que va de 2012, fueron realizadas 1.250 operaciones de combate al problema, con el resultado de la liberación de más de 300 trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Insólita inclusión de desaparecidos en registro electoral chileno

PL

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron aquí la inclusión de unos mil detenidos desaparecidos en los registros electorales y llamaron al Estado chileno a reconocer el genocidio que hubo durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El tema de fondo es que hay un Estado que nunca asumió el genocidio y por eso no enfrenta la situación de la desaparición forzada. Esto es impunidad y parte de la no reparación a los daños causados a las familias, aseveró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

La insólita inscripción en las bases de datos de los padrones electorales fue reconocida por el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, y por la subdirectora de esa institución, Elizabeth Cabrera.

Sin embargo, Cabrera alegó que el "Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitida por algún tribunal".

"Esas personas, expresó, van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes".

La noticia causó conmoción en la sociedad chilena, fuertemente marcada por los horrores vividos durante el llamado pinochetismo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, dijo que este miércoles el tema será analizado en la instancia legislativa que preside.

Es un error grave del Estado que ahonda el dolor de las familias, afirmó Espinoza.

A juicio de la abogada chilena Carmen Hertz, se trata de un hecho escandaloso por el que el director del Servicio Electoral debería ser citado por tribunales que investigan crímenes de víctimas de la dictadura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al borde de colapso sistema de salud colombiano

PL

La crisis que afronta hoy el sistema de salud colombiano prendió las alarmas en el sector y motivó que se solicitara la intervención del gobierno, ante la posibilidad de su colapso.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, asegura que la situación exige medidas inmediatas que permitan un cambio de fondo en las estructuras de un modelo que hizo agua a nivel nacional.

Jaramillo advirtió que con estas señales de auxilio se pretende que la crisis en el sector sea atendida oportunamente, sin esperar la catástrofe para después buscar responsables entre los que intentan apagar un incendio que consume todo el sistema de salud.

El funcionario refirió que los casos de corrupción que se presentaron durante la administración pasada y los fallos estructurales heredados podrían paralizar todo el sistema.

Al respecto señaló que los problemas que se presentan con el pago que no han hecho las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y las glosas permanentes son un nuevo mecanismo para evadir la responsabilidad y aumentar las barreras de acceso al sistema.

Esto, según denunció, hace que muchas personas que necesitan de atención terminen en urgencias muriéndose.

Uno de los factores que derivaron precisamente en el actual déficit financiero de los hospitales públicos es la deuda que tienen dichas EPS, la mayoría en estado de insolvencia o camino a ella.

De acuerdo con Jaramillo, esa deuda imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores, lo cual agrava la situación.

Incluso el funcionario alertó que el incumplimiento de estas obligaciones vitales impedirá la prestación de servicios de salud en los próximos 20 días.

Frente a ello, Jaramillo reiteró que el pedido de auxilio al jefe de Estado para que intervenga ante la crisis es para que no sea demasiado tarde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Correa: Inaceptable negativa de visa de Estados Unidos para ONU

Pedro Rioseco (PL)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de abuso por parte de Estados Unidos la negativa de visa a una ministra de su gobierno para un foro en ONU y llamó a reflexionar sobre la sede de ese organismo internacional.

"Es un abuso de Estados Unidos que no le den visa a una ministra de este gobierno para ir a una conferencia de las Naciones Unidas y esto nos debe llamar a reflexionar", señaló Correa en un encuentro con periodistas en Guayaquil.

"Si siguen estas posiciones imperiales, soberbias, prepotentes (de Estados Unidos), habrá que plantearse el cambio de la sede de las Naciones Unidas", afirmó.

Resulta "inadmisible, intolerable, que una ministra de un Estado soberano, invitada a un foro por las Naciones Unidas, organismo internacional con sede en Nueva York, le nieguen la visa" (el gobierno de Washington), enfatizó.

Insistió en que es "absolutamente inaceptable y esto debe llevarnos a reflexionar y tal vez a incrementar esfuerzos para lograr un cambio en la sede de Naciones Unidas si esta situación continúa".

En entrevista concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por video conferencia desde Londres como parte de la serie de programas "El Mundo del mañana", Correa ratificó este martes la posición soberana y digna del pueblo ecuatoriano.

Precisó, en el programa transmitido al mundo por el portal web RT (Russia Today), que su relación con Estados Unidos ha sido de mucho cariño y amistad, pero en un marco de mutuo respeto y soberanía.

"Pero, aclaró, si hay políticas internacionales de Estados Unidos perniciosas para mi país y para nuestra América, las denunciaré frontalmente y jamás permitiré que se afecte la soberanía", y citó como ejemplo de ello la salida de las tropas norteamericanas de la Base de Manta.

"Si el asunto es tan sencillo, si no hay ningún problema en tener una base norteamericana en Ecuador, perfecto. Podemos dar permiso para instalar esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami", comentó en tono irónico Correa.

Recordó que "cortamos todo el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a la Policía, antes había unidades enteras de la Policía absolutamente financiadas por la embajada, cuyos directores eran seleccionados por el embajador y pagados por Estados Unidos".

"Hay algunos que añoran esa época que no volverá a nuestro país", dijo y comentó que esa injerencia provocó la salida del país de la embajadora Heather Hodges, para enfatizar luego que es bueno que América Latina esté pasando del consenso de Washington al consenso sin Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El INE revela doble carga laboral en las mujeres guatemaltecas

CERIGUA

El tiempo de trabajo remunerado masculino alcanza 8.4 horas al día para los hombres y 7.2 horas para las mujeres, en Guatemala, sin embargo cuando se hace la medición del trabajo no remunerado, el que se hace en el hogar, las mujeres utilizan de 6.3 horas, mientras que los varones únicamente 2.6 horas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la información, publicada en el documento “Uso del tiempo en Guatemala”, los resultados obtenidos revelan que muchos paradigmas se mantienen vigentes en el país, principalmente cuando se refiere a la forma en cómo se distribuyo el tiempo entre ambos sexos.

El objetivo de la elaboración de esta medición, según el INE, es que la información sirva de alguna manera en la formulación de políticas y estrategias orientadas a la búsqueda de la igualdad de género, pues las cifras demuestran como las mujeres tienen una doble carga de trabajo, ya que aunque están inmersas, muchas de ellas, en el mercado laboral remunerado, deben asumir también los roles domésticos.

Las estadísticas muestran cómo los hombres trabajan un total de 11 horas promedio, mientras que las mujeres utilizan 13.5 horas para realizar sus labores diariamente, lo que demuestra una brecha de casi tres horas de labor remunerado y no remunerado.

El INE concluye que existe un predominio femenino en las horas del trabajo en el hogar, lo que evidencia la doble carga de trabajo para la mujer guatemalteca, tanto del área urbana como en lo rural.

Otro dato interesante que revela el documento es que el tiempo promedio diario que dedican mujeres y hombres a las actividades domésticas continúa manifestándose con significativas diferencias de participación, pues ellas continúan siendo la encargadas de hacer la limpieza, cocinar, lavar trastos y ropa, cuidar de los niños y niñas, sacar la basura, acarrear agua y traer la leña.

Finalmente, el INE destaca la desigualdad de la participación de hombres en las actividades no remuneradas, pues donde más participan es en sacar la basura, acarrear agua y traer leña y en lo que menos se involucran es en cocinar y lavar trastos y ropa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corroboran abusos de agentes de la DEA y militares hondureños

PL

Agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y militares hondureños allanaron viviendas en la comunidad de Ahuas tras ametrallar a cuatro civiles confundidos con narcotraficantes en aguas del río Patuca, corroboraron hoy testigos.

Lo descrito por los sobrevivientes de lo acaecido el 11 de mayo confirma la violación de los derechos humanos en el este del país por parte de los miembros de la fuerza extranjera y sus pares hondureños, quienes llegaron esa madrugada a bordo de dos helicópteros con bandera norteamericana, según los lugareños.

Testimonios acopiados por agencias de prensa internacionales desmienten a los voceros de la DEA, quienes aseguran que sus elementos no portaban armas y sólo asesoraban a los policías causantes de la muerte de cuatro pasajeros de una canoa o pipante que transitaba por el cercano río Patuca.

La incursión antidroga iniciada con este incidente, durante el cual fueron heridos otros cuatro civiles, continuó en la madrugada cuando los comandos, entre los cuales había estadounidenses, allanaron la población, relataron pobladores de la comunidad de Ahuas, en La Moskitia hondureña.

Al menos 50 uniformados de ambos países, fuertemente armados, aterrizaron en dos helicópteros en la aldea, derribaron a patadas las puertas de algunas viviendas, y detuvieron a personas supuestamente vinculadas a narcotraficantes, aseguraron, ante reporteros internacionales.

Hilaria Zavala, dueña de un mercado cercano del muelle principal de Ahuas, relató que seis militares tumbaron de forma violenta la puerta de su vivienda y que un estadounidense arrojó a su esposo al suelo, le apuntó con una pistola a la cabeza y por largo tiempo le increpó como si fuera un hombre apodado El Renco.

Celin Eriksson, un joven de 17 años, sufrió una experiencia similar al ser esposado y apuntado con un arma que portaba uno de los comandos de habla inglesa, proveniente de uno de los helicópteros llegados al sitio.

Los militares partieron y lo dejaron tirado cerca del río, hasta que un vecino cortó el plástico de las esposas con un machete y las guardó como prueba de lo acontecido en la jornada.

El coronel Ronald Rivera, comandante de la fuerza especial militar conjunta Paz García, situada en Puerto Lempira, confirmó los atropellos de los agentes de la DEA y sus colegas nacionales contra la población civil.

Mientras, congresistas y defensores de los derechos humanos en Estados Unidos refuerzan sus críticas a los fondos enviados por su gobierno a este país centroamericano bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...