jueves, 24 de mayo de 2012

Colombia: Avanzar

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El desenvolvimiento acelerado del llamado “conflicto interno colombiano”, dinamizado por una intensa e intrincada lucha de clases, está configurando una situación (escenario para los postmodernos) cada vez más compleja e impredecible, que parodiando a Lenin podría describirse como “los de arriba se dividen y no pueden a pesar de todo su armamento, mientras los de abajo no quieren y se organizan”. Lo cual, obviamente, configura una clara situación “propicia” para tomar la iniciativa y avanzar hacia la imposición vía movilización de masas, de su Solución Política.

Veamos:

En la parte de arriba, el bloque de clases dominante y dirigente conformado por la oligarquía Trasnacionalizada, sustentada en todos sus aspectos por los Estados Unidos, está dejando al descarnado que la contradicción (tensión para los postmodernos) va más allá de una grieta o un simple desacuerdo en la forma de gobernar: el atentado (repudiable) contra el héroe de Invercolsa Londoyos y la inmediata onda expansiva en la política colombiana muestra que:

1 - el problema de la renta de tierra, puesta al orden del día por la ley de restitución de tierras del gobierno Santos, devela una clase dominante enfrentada entre sí por el proyecto de país y su inserción definitiva en la economía global, que avanza vertiginosamente sin resolver los graves problemas del Militarismo y la pre- modernidad, el atraso y la dependencia imperialista. Todo concentrado en el problema de la distribución de la tierra, la re-definición de su uso, sus repercusiones en la economía rural, alimentaria y ambiental, y en la forma de cómo proteger “legal, militar y paramilitar” la riqueza y acumulación de capital producidos por el despojo de las últimas décadas, y se debate entre la impunidad total (anzuelo de la ley de paz +Fuero militar), frente a los parámetros jurídicos internacionales señalados por Amnistía Internacional.

2 - Pero también ha aflorado la contradicción larvada y ocultada por mucho tiempo en el seno de las Fuerzas Armadas, entre los beneficiarios directos de la guerra y “la unidad antiterrorista de las fuerzas vivas de la nación” (empresarios, contratistas, alto mando militarista, para- políticos y demás delincuentes de cuello blanco) quienes siguiendo el llamado hecho desde la cama hospitalaria por el héroe de Invercolsa Londoyos, pretenden cambiar al gobernante elegido ( Santos) porque “ la situación se le salió de las manos ” ; enfrentados a los militares de más baja graduación y rasos (carne de cañón) quienes sufren directamente la crueldad de la guerra y están preocupados por su futuro, incluso el pensional.

3 - Pero no es solo esto, como se trata de un asunto geoestratégico y económico, no podía faltar el componente de las fronteras (Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá) donde últimamente se ha intensificado el conflicto social armado y, que muestra no diferentes formas de desarrollar una diplomacia de Estado con sus vecinos, sino como en el caso de Venezuela (y un poco menos con Ecuador) una clara riña, entre quienes pretenden manipular las condiciones políticas ( no deseo referirme a ello) causadas por la enfermedad del presidente Hugo Chávez para intervenir internamente y desestabilizar el gobierno de ese país, e incluso derrocar a quien se califica de dictador; y quienes haciendo gala de su finura y sagacidad de jugador de póquer, esperan una mejor oportunidad para hacerlo y resarcir las perdidas que los exportadores colombianos tuvieron con el gobierno de Uribe y cumplir también los compromisos con el gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, es decir desde el otro polo de la contradicción, abajo se ha dado un proceso de confluencia y unidad programática y organizativa de más de 1700 organizaciones sociales, indígenas, afrodescendientes, sindicales, estudiantiles y, políticas, entre de los cuales se menciona al partido comunista colombiano, algunos sectores del polo democrático junto con la Izquierda liberal conducida por Piedad Córdoba, que ha hecho una irrupción política masiva y novedosa por la Solución Política al conflicto social armado y por la segunda y definitiva independencia de Colombia, bajo el nombre de Marcha Patriótica, refrendada con una enorme manifestación popular este 23 de abril pasado en Bogotá, y anuncia para Colombia (si no es ahogada en sangre) una gran movilización social consiente y protagónica, para avanzar y conseguir una verdadera paz con justicia social, con verdad, justicia y reparación, como la queremos todos los colombianos.

Con todo, más lo que se está viendo, ya no es difícil ver la tendencia social: “los de arriba se dividen y no pueden a pesar de todo su armamento, mientras los de abajo no quieren y se organizan”, para tomar la iniciativa y avanzar en la movilización popular para imponer la paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

TLC: ¿Hacia dónde vamos?

Guillermo Maya (especial para ARGENPRESS.info)

Hay que hacer lo que Estados Unidos hizo, no lo que Estados Unidos dice que hagamos.

Los colombianos fueron a una guerra, en la mitad del siglo XIX, Gólgotas contra Draconianos, en lucha por el libre comercio. Mientras los artesanos se oponían al libre comercio, los comerciantes lo apoyaban. Estos últimos, los Gólgotas, ganaron.

En toda Latinoamérica se repitió el libreto colombiano, e igualmente ganaron los comerciantes. De otro lado, también en Estados Unidos fueron a una guerra entre 1862-65, no tanto por la libertad de los esclavos, como por el libre comercio internacional. Sin embargo, ganó el norte industrial y proteccionista, mientras el sur, terrateniente, esclavista y productor de materias primas, algodón, azúcar, etc., perdió sus privilegios.
La comparación derivada de estas dos historias resulta interesante, sobre todo por las consecuencias que cada una de estas confrontaciones tuvo para sus respectivos países. Mientras los estadounidenses desarrollaron la economía manufacturera más poderosa del mundo, "haciendo lo que los ingleses habían hecho", es decir, protegiéndola; los latinoamericanos, "haciendo lo que los ingleses predicaban", han arrastrado una historia de fracasos y violencia, y economías nacionales entre la mediocridad y la pobreza.
Hoy, después de 150 años, en Colombia, la élite dirigente le está apostando al libre comercio, bajo diversos ropajes, como motor del crecimiento y el empleo. Primero fue la llamada apertura, con rebajas arancelarias unilaterales, privatizaciones de activos públicos, liberalización cambiaria y financiera, etc. Un decálogo de medidas más conocidas como el Consenso de Washington, desde finales del gobierno de Virgilio Barco hasta el presente. Luego, en segundo lugar, con los llamados tratados de libre comercio (TLC), que son acuerdos entre partes, y que son más tratados de inversión que de comercio, siendo el TLC con Estados Unidos el más importante y que comenzó a ejecutarse a partir de mayo 15.
¿Pero qué vamos a vender y a comprar a los Estados Unidos? Tanto hoy como en el siglo XIX, la ventaja comparativa de los recursos naturales es la salida a la impotencia creativa, nuestro destino marcado por los intereses creados en el pasado colonial. El exdirector de Planeación Nacional Santiago Montenegro lo expresó así: "Cada día hay más conciencia de las posibilidades de crecer hacia fuera y aprovechar las ventajas comparativas que tiene Colombia (...) con base en recursos naturales" (2006, 'Sociedad abierta, geografía y desarrollo'). En este sentido, el proyecto de la Ley 178 de 2006, que reglamenta el TLC con Estados Unidos, es más concreto en la clase de los productos que se van a exportar: "Las frutas, las hortalizas, los productos cárnicos, los lácteos, el cacao, el tabaco, el caucho, los productos de la acuicultura, los maderables, las confecciones, los productos de la industria editorial, y muchos más". ¿Cuáles? Si fueran importantes, estarían de primeros.
¿Y qué vamos a comprar? El principal argumento a favor del TLC es que los consumidores son los grandes ganadores porque se importarán alimentos más baratos. Para Armando Montenegro, el consumo de arepa está castigado con el arancel del 40% al maíz blanco: "Se trata, por lo tanto, de un injusto mecanismo para trasladar plata de los millones de consumidores de arepas, en su gran mayoría de bajos ingresos, a los productores de maíz". ('El Espectador', octubre 16-2011).
En el mismo sentido, Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda, argumenta a favor de los consumidores, los beneficios del libre comercio: "Igualmente, como consumidor, uno preferiría que llegaran millones de toneladas de pollo barato con las cuales se pudieran alimentar millones de familias. (...) Mayor variedad, mayor competencia y precios más bajos es lo que interesa al consumidor" (El Tiempo, 'Tratado de libre comercio: negociadores de quién', sept. 2-2005). Igual sucede con el exministro Carlos Caballero Argáez: "El TLC me gusta por otra razón, los consumidores van a ser los grandes ganadores porque los precios de los alimentos (...) se van a reducir". (El Tiempo, '¿Por qué no cambiar una realidad inaceptable?', octubre 21-2011).
Sin embargo, lo que todos no dicen es que los subsidios que reciben los grandes productores agrícolas estadounidenses de su gobierno son enormes, aunque inevitables para los 'lobbistas'. Colombia juega gallina, Estados Unidos subsidia: "Los subsidios que otorgan ciertos países existen y van a existir y no nos deben asustar, porque son una inevitabilidad" (El Tiempo, entrevista a Alberto Carrasquilla, octubre 21-2011).
Es decir, Estados Unidos va a seguir subsidiando sus productores agrícolas y pecuarios, a pesar del tratado. Por esta razón, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en sus declaraciones sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos a la cadena de radio Caracol, el 2 de febrero de 2007, dijo que el TLC "no es justo ni libre (...) lo llaman libre pero, si lo fuera, se eliminarían (los) subsidios de la agricultura norteamericana y las barreras de tarifas (aranceles)".
Florentino González, el ideólogo de los Gólgotas, esperaba que la Nueva Granada (Colombia hoy) se especializara en las exportaciones agrícolas y mineras, mientras se importaban manufacturas de Europa y Estados Unidos (Nieto Arteta, Eduardo, 1942, 'Economía y cultura en la historia de Colombia'). Sin embargo, "los tecnócratas", aquellos que en economía creen en la omnipotencia del mercado, esperan que Colombia se convierta en un importador no solo de manufacturas sino también de productos agrícolas subsidiados, mientras la megaminería transnacional arrasa con el medio ambiente y los bienes comunes de los colombianos.
En consecuencia, en estas dos últimas décadas, no solo se destruyó la manufactura, sino también la agricultura. Colombia se desindustrializó, se cerraron plantas industriales en todas las ciudades, y se volvió importadora de alimentos. La economía se convirtió en minera-exportadora, transformación productiva al revés, y una pésima infraestructura. La revaluación del peso abarató las importaciones (funciona como un subsidio) y encarecieron las exportaciones (la revaluación actúa como un impuesto), y de paso, convirtió a los industriales en ensambladores de piezas importadas. El ingreso se concentró, el Gini pasó de 0,47 a 0,58. Y como corolario, sucedió la crisis económica (1998-2001) más grave de la historia colombiana.
¿Esperar otros 150 años para que los colombianos nos demos cuenta de que se tomó el camino equivocado? Hay que hacer lo que Estados Unidos hizo, no lo que Estados Unidos dice que hagamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Serruchan al muerto

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La disparada del dólar a seis pesos es un síntoma inequívoco del derrumbe irremediable del ‘modelo’ y el anticipo de un volantazo político. Los ‘cerebros’ oficiales subestiman -para la tribuna- la magnitud de la crisis, con el argumento de que el dólar paralelo representa a un mercado insignificante, pero no explican por qué, si ese es el caso, no liberan el mercado oficial o atenúan los controles.

El desborde del mercado de cambios se manifiesta, del mismo modo, en otro mercado que no es ya tan despreciable: el que negocia títulos de la deuda pública que se paga en dólares, donde también la cotización se fue a seis pesos. La política oficial tiene los trazos del “lecho de Procusto”: en lugar de adecuar el cajón al tamaño del muerto, serrucharon el muerto para acomodarlo al cajón. Lo que todavía es peor: a pesar de que compra los dólares de exportadores, que no puede vender en el paralelo, el Banco Central sufrió en los últimos días una caída en su stock de reservas, a causa del retiro de depósitos en dólares de los bancos (que alcanzó los 400 millones). Se trata de un retiro de esos dólares del circuito económico. La escalada del dólar deberá provocar, también, un retiro de depósitos en pesos hacia la compra de moneda extranjera u otros refugios de valor, con la consiguiente desestabilización del sistema bancario.

Es claro que la crisis en curso es el resultado de la explosión de los desequilibrios engendrados por el ‘modelo’ oficial. La economía ha perdido las fuentes de financiamiento. En primer lugar, se encuentra por supuesto el déficit fiscal, el cual ya no puede ser cubierto por los fondos de la Anses o los habilitados para el Banco Central por la reciente reforma de la Carta Orgánica. Se ha llegado al extremo de que el Central está haciendo lo contrario de lo que se esperaba a partir de esa reforma, porque está contrayendo la masa monetaria que emite para financiar el déficit público por temor a desatar una hiperinflación (lo hace a través de títulos del Central que compran los bancos). La consecuencia, a corto plazo, será encarecer el crédito y acentuar la tendencia a la recesión que ya ha comenzado a manifestarse. Los detractores del oficialismo atribuyen el déficit fiscal a lo que llaman “exceso” de gasto público, para evitar señalar la cuenta de 15 mil millones de dólares que corresponde a la deuda externa del Estado -y la aún mayor del conjunto de la deuda pública (externa e interna) y de la deuda privada con el exterior. Otro rubro -unos 80 mil millones de pesos- registra los subsidios a la energía y el transporte, cuyos beneficiarios desvían hacia otros negocios, como se acaba de demostrar en TBA y en Metrovías. TBA, según la Cipec, recibió subsidios por 600 millones de dólares a lo largo de la década, pero solamente invirtió 50. La factura de importación de gas y derivados de petróleo ha sido ocasionada por el vaciamiento energético propiciado por el kirchnerismo a lo largo de su gobierno.

Brasil, China

La presidenta Kirchner añadió a lo enumerado el desplome del mundo sobre Argentina, en una demorada referencia a la bancarrota capitalista mundial. Brasil, el principal socio de comercio de Argentina, ha comenzado un proceso recesivo desde diciembre, según informa su Banco Central (O Estado de Sao Paulo, 22/5). Influye en el retroceso brasileño la caída de la demanda mundial, pero -por sobre todo- la demanda interna, la que sufre una incobrabilidad creciente de los créditos otorgados al consumo. El endeudamiento medio de las familias, en Brasil, ha alcanzado el 25% de los ingresos. Un especialista habla de “señales de agotamiento del modelo” y denuncia que “el nivel de impagos subió de manera preocupante”. Otro observador señala la reversión operada en el ingreso de capital a corto plazo, el que ahora elige la puerta de salida. El resultado ha sido una desvalorización de la moneda brasileña, el real, del 30% en un par de semanas. Según un tercer economista, “hay un agotamiento del ciclo del crédito”; “la tasa de inversión cayó de 23 al 18%, y este año crecerá a una tasa inferior al PBI”. Atribuye esa tendencia “a una reducción de la rentabilidad de la economía”, que ya no puede ser alimentada por “ese patrón de crecimiento liderado por el consumo”.

La conclusión que sale de esta caracterización es clara: Brasil apunta para un ajuste. Un desarrollo similar se puede hacer con China, donde hay un retroceso espectacular en la tasa de crecimiento del PBI en lo que va de 2012 -mucho más abajo del 8% (para algunos especialistas, del 3%) que le atribuyen las estadísticas mentirosas de China. Hay un derrumbe de la importación de carbón para usinas térmicas y de cobre; hay una fuerte reducción del consumo de electricidad y un desplome de la inversión inmobiliaria.

Más allá de la reversión de las tendencias que alimentaron el crecimiento de las exportaciones de Argentina y de los llamados ‘emergentes’ en general, el “desplome” al que alude CFK tiene que ver con lo que los economistas llaman, en lenguaje deformado, “la aversión al riesgo” -o sea, el retiro de capitales de toda forma de inversión productiva y de la mayor parte de las inversiones especulativas, ante el derrumbe del sistema bancario europeo y la perspectiva de un derrumbe del euro.

Quiebra de una organización social

Estamos, en Argentina, en los umbrales de una explosión de la economía, que el método aplicado al pobre Procusto no hace más que acentuar. Las crisis abiertas con Scioli y con Macri están directamente ligadas a este final de modelo. Mientras los charlatanes oficiales se empeñan en disimular el derrumbe, la versión de que numerosos municipios y algunas provincias habrán de recurrir a cuasi monedas es cada vez más verosímil. Esto solo ya constituye una devaluación espectacular de la moneda.

Lo que oficialistas y opositores coinciden en llamar ‘modelo’ no es otra cosa que la organización capitalista del país. Es esta organización la que se encuentra en quiebra, con mayor evidencia todavía cuanto que el derrumbe es internacional. Los que nos denunciaban antes de la crisis en curso como catastrofistas deberían hacer un repaso de los adjetivos que agota la prensa internacional: catástrofe, colapso, bancarrota, derrumbe, armagedón, situación desesperante. Es decir que una salida real a la crisis debe tener un carácter de conjunto y un contenido anticapitalista.

La gravedad de la situación encuentra a la burocracia sindical y a las corrientes que medran con este sistema fuera de foco, anestesiando al movimiento obrero. Las paritarias cierran en forma ficticia, porque -además de establecer aumentos de salarios inferiores a la inflación- ignoran el desarrollo del colapso financiero. Los ‘opositores’ desfilan por Tribunales o el Cabildo, para reclamar independencia judicial y acceso a la información, una coincidencia que tiene poco ver con reclamos democráticos y tiene sí las características de un movimiento preparatorio para la posibilidad de un derrumbe político. La Mesa de Enlace se ha vuelto a poner en movimiento para que la derrota del proyecto de revalúo agrario en la Legislatura bonaerense se convierta en un golpe político contra la camarilla cristinista. Con el colapso económico, se van reuniendo los factores que procuran adelantar o canalizar un derrumbe político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ‘defol’ de EzKenazi, la entrada de los bancos en YPF

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La cesación de pagos de EzKenazi, por la deuda que contrajo para comprar el 25% de YPF, dejó al consorcio de bancos que le prestó la plata en condiciones de ejecutar las acciones, o sea de venderlas para recuperar el préstamo. Pero, según La Nación, los bancos acreedores quieren evitar que cada banco venda las acciones por separado. El propósito es "vender el 25 por ciento en bloque, tal vez a un tercero que desee asociarse con el Estado” (17/5). A partir de allí, una gran petrolera internacional podría quedarse con la cuarta parte de YPF.

La negociación de esas acciones, sin embargo, coloca al gobierno ante otra encerrona, porque determinaría el valor del capital de YPF en su conjunto. Los bancos pretenden vender las acciones cuando recuperen una cotización ‘razonable’, precisamente adonde apunta el esfuerzo de los interventores en la empresa. En este caso subiría también la indemnización que busca obtener Repsol.

En ese cuadro, los auditores de la comisión de valores de la Bolsa de Nueva York (SEC) advirtieron que la intervención a YPF "no estaba cumpliendo con los requisitos” para cotizar en Wall Street. De Vido respondió con un comunicado que dice que "no existe el interés de YPF de dejar de operar en bolsa (…) el comité auditor estará conformado en tiempo y forma según las necesidades de la SEC”. El gobierno también advierte que los acreedores de YPF interpretan a la nacionalización como "un evento de default”, por lo cual podrían exigir el pago de "parte o toda la deuda vigente como resultado del proceso de expropiación”. Esa deuda ascendería a 9.000 millones de dólares y se triplicó en los últimos tres años, el período de mayor desinversión. El reconocimiento de esta deuda fraudulenta conducirá a YPF, según lo admite el propio informe oficial, "a enfrentar problemas de liquidez en el corto plazo”.

Galuccio recorre los pozos petroleros del país prometiendo una "reactivación inmediata”, con "poca plata, pero mucha inventiva”. Una contradicción, porque la ‘inventiva’, bajo el capitalismo, se cotiza; si se recuperara la producción, subiría el valor de Bolsa de YPF y, por lo tanto, el costo de indemnización de Repsol. Mientras tanto, unos veinte grandes bancos han entrado como accionistas en el capital de la empresa "nacional y popular”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por el fin de la ART. Claudio Lozano: "Por detrás de la muerte, está el negocio"

ACTA

El diputado porteño Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) también participó de la Audiencia Pública en el Congreso Nacional donde se debatió sobre las bases del anteproyecto de Ley de Salud Laboral de la CTA. Sobre los números que mueve el negocio de las ART giró su exposición.

"El negocio de las ART movió una facturación de aproximadamente 12.700 millones de pesos en el año 2011 y creció un 1.300% entre el 2003 y el 2011.

"De estos 12.700 millones, el 75% está concentrado en 8 firmas y el 60% en sólo 5. Cinco empresas que son Prevención, Consolidar, Asociar, La Caja y MAPFRE. Estas cinco empresas concentran prácticamente el 60% de la facturación del negocio del que estamos hablando.

"Once de las 24 empresas que participan de este negocio están dentro de las 1.000 empresas más importantes del país y 3 están dentro de las 200 más importantes".

"Hoy están cubiertos solamente 8.490.000 trabajadores, sobre una realidad que está en torno a los 16 millones y medio, que son los que componen la fuerza laboral de la Argentina. Es decir que la cobertura ronda el 51% del total.

"Lo interesante a destacar es el ligero incremento que hubo en términos de cobertura. En la época de la convertibilidad, por ejemplo, estaban cubiertos el 43% del total de los trabajadores y hoy el 51 %. Desde el año 2008 la cobertura no crece. Es decir que tal cual está planteado el esquema, la posibilidad de cubrir al conjunto de los trabajadores es absolutamente imposible.

"Hay algunos otros indicadores importantes. Incluso indicadores oficiales que alcanzan a la mitad de los trabajadores. Seguramente si tomáramos el conjunto serían mucho peores. Si uno toma los casos con días de baja o incapacidad sobre el total de los trabajadores cubiertos, desde el 2002 hasta hoy se ha pasado del 6% al 8%. Cuando uno dice de 6 a 8 parece poco; pero en realidad dos puntos sobre el 6% representan un incremento del 33%, no es una cifra menor.

"El segundo elemento a destacar es la duración de las bajas. El promedio de las bajas por accidentes laborales en el año 97 era de aproximadamente 13 días. Hoy, las bajas por accidentes laborales en promedio, superan los 31 días. Es decir que el nivel de gravedad de los accidentes laborales es mucho mayor que el que teníamos antes.

"Sobre el tema de las pérdidas económicas, cuando medimos la cantidad de jornadas no trabajadas por cada 1.000 trabajadores cubiertos, eran de 1.400 días en 1997 y hoy han subido a 2.140 días. Es decir, los días perdidos por no prevenir los accidentes laborales ha crecido de manera significativa.

"Y la cantidad de casos involucrados en accidentes, tanto en bajas como en incapacidad, son 570.000 casos al año 2010. Proyectando la cifra al universo de los trabajadores, estamos hablando de casi 860.000 casos al año.

Otro elemento importante a señalar, es que la cifra de 7 trabajadores fallecidos por día, representan un crecimiento respecto al 2002 de casi el 30%. Es decir, que hay tasas de crecimiento del producto que están acompañadas por tasas de crecimiento de accidentes laborales, dadas las condiciones de precarización laboral vigentes en la Argentina.

"Las cifras son sumamente claras como para apuntalar la propuesta que estamos tratando de instalar. Y Víctor (De Gennaro) decía bien que al tema del negocio y de la muerte hay que responderle con solidaridad y vida. Entonces la pregunta a hacerse es cuál es la única manera por la cual una sociedad puede garantizar solidaridad y vida. Y en realidad hay una sola: que tenga la posibilidad de decidir sobre su propia vida.

"El problema de nuestras democracias es que no necesariamente la idea de democracia formal tal cual tenemos está asociada a la idea de decisión, a la posibilidad de decidir. Y me parece que en este sentido no hay ninguna legislación democrática si no se construye democráticamente.

"El proceso de este Proyecto que estamos presentando, empezó hace muchos años, tuvo distintos recorridos, se realizó una presentación parcial en el 2006, se debatió con los compañeros y delegados en el Encuentro de Villa Constitución, y seguramente continuará discutiéndose en el país de aquí en más, para poder garantizar las condiciones, y es ese proceso de democratización el que garantiza una legislación democrática como estamos haciendo con este tema.

"Quiero señalar que la Audiencia Pública es una institución en el Parlamento Nacional, que el Parlamento no utiliza. En realidad fuimos nosotros los que impulsamos su puesta en marcha. Tratando de hacerlo con los recursos institucionales de los que disponemos, pero el Parlamento debiera, a través de sus comisiones, discutir cada tema en Audiencia Pública. Porque la garantía de la legislación democrática es la participación democrática en la construcción de la Ley. Y la garantía de que la Ley tenga un ejercicio y cumplimiento cabal del derecho que quiere preservar, que en este caso es la vida, es que tenga el requisito democrático incorporado. Y en este Proyecto el requisito democrático está presente en la vigencia de la libertad y la democracia sindical a través de los Delegados de Prevención.

"Esta Ley que proponemos es democrática por su proceso de construcción, y es democrática porque tiene la garantía de los trabajadores en la ejecución y cumplimiento de ese derecho. Y quiero decir, para que no haya confusiones, que en este Parlamento hoy hay sólo dos fuerzas que se oponen a la Personería Gremial de la CTA y al ejercicio de la libertad y la democracia sindical, que son el Frente para la Victoria y el PRO".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Ricardo Aredes: Ledesma sigue teniendo la misma metodología que en la dictadura, no cambiaron ni van a cambiar

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Ya estamos en comunicación con Ricardo Aredes porque se supone que hoy (17.5) estará declarando el Ing. Alberto Lemos, que fue administrador de la empresa Ledesma.
Ricardo Aredes (RA): Sí, a las 17:00. Fue el administrador de Ledesma en los años previos y durante la pasada dictadura y actualmente creo que es el presidente de la Unión Industrial de Salta. Esperemos que se presente a declarar en el juzgado del Juez subrogante Fernando Poviña, quien seguramente lo interrogará sobre todo lo que venimos denunciando desde hace 36 años y tendrá que hacer su descargo. Mañana a las 17:30 también tendrá que presentarse el Dr. Carlos Pedro Blaquier en el mismo juzgado para hacer su descargo. [1]
MH: El viernes pasado entrevisté a Vicente Zito Lema sobre la causa de Trelew y me decía que ya había perdido toda esperanza de que alguna vez fuera llevada a juicio después de 40 años. ¿A Uds. les pasó lo mismo?
RA: En Jujuy había una gran complicidad del Poder Judicial. El Juez Carlos Olivera Pastor, que ahora es fiscal en Salta, detuvo todas las causas.
MH: ¿Este es el primer juicio por violación a los Derechos Humanos en Jujuy?
RA: Sí y tuvo que venir el Juez Poviña para agilizarlo. Aparentemente, como siempre digo, parece ser que la justicia ha desensillado en Jujuy, esperemos que para quedarse y empezar a trabajar en tantas violaciones a los DD. HH. en la época de la dictadura en complicidad con el poder económico que existe en Jujuy y tanto hemos denunciado, no solamente Ledesma, sino Mina Aguilar que es de los Rockefeller, la cementera Minetti, que tiene su delegado gremial, Armando Tilca Barreix, desaparecido; o sea, que el poder económico en Jujuy ha sido bastante cómplice con los golpes de Estado. Vamos a ver si esta justicia que tanto hemos buscado es realmente justa.
MH: Una aclaración. Tengo entendido que en esta oportunidad se trata de la desaparición de tu padre y de Antonio Filliú, Ramón Luis Bueno, Omar Gainza y Carlos Alberto Melián, pero también está la causa por “el Apagón” de julio de 1976.
RA: Los expedientes son varios. El juicio comienza el 12 de julio con la desaparición del militante montonero Julio Alvarez García, su esposa es la actual presidenta de Madres y Familiares de Jujuy, una persona que ha llevado adelante la búsqueda de su esposo y por suerte comenzará a desempolvarse un poco lo que pasó con Alvarez García y seguirá con Dominga Alvarez de Escurta, una maestra cuyos restos fueron encontrados durante el gobierno de Alfonsín y después le toca el turno a Ledesma, la “Noche del apagón”, la desaparición de mi padre y de los obreros de la empresa, de los estudiantes universitarios que detuvieron en Tucumán y fueron traídos al campo de concentración en Guerrero, en Jujuy, y nunca más se supo de ellos. Por ahí podemos comenzar a ordenarnos en esta búsqueda de verdad y justicia.
MH: Recordemos que en “la noche del apagón” se secuestraron 400 personas usando camionetas, listas de empleados, gente de seguridad de Ledesma, etc. Los secuestros se produjeron en el área comprendida entre Calilegua y Libertador Gral. San Martín…
RA: Exactamente la zona de El Talar, que es una finca de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín. En “las noches de los apagones”, porque fueron varias, en las que cortaban la luz y levantaban a la gente por medio de una lista. Allí figuraban ex trabajadores de Ledesma que habían pertenecido a algún gremio que les reclamaba mejoras laborales. Fueron armando listas y entregadas por Blaquier a los represores. El juicio permitirá sacar a la luz por qué la empresa Ledesma puso los móviles, por qué en la década del 70 armó una policía privada poderosísima que fue entrenada por asesores franceses que habían participado en la guerra de Argelia, expertos en espionaje, delación y tortura. Ledesma no necesitaba en 1974/5 de la mano de obra desocupada de la extrema derecha porque ya tenían su policía preparada para actuar en consecuencia.
MH: Igual que “los cardenales” de La Forestal.
De estas “noches” permanecen desaparecidas 30 personas. Esta historia parece no tener fin porque el pasado 9 de mayo en una conferencia de prensa convocada por la Asociación de Madres de detenidos desaparecidos de Jujuy, la agrupación HIJOS y organizaciones sociales de la provincia, se denunció que Ledesma sigue llevando a cabo espionaje contra personas y organizaciones populares.
RA: Esto tiene que ver con la metodología que tiene la policía privada de la empresa. También contrataron una empresa privada de investigaciones para perseguir, sacar fotos e investigar a la gente que fue a la “Marcha del apagón” en 2005 cuando depositamos las cenizas de mi madre Olga en la Plaza Central de Libertador Gral. San Martín. Fueron 10.000 personas así que tuvieron bastante trabajo.
MH: Efectivamente, una larga lista.
RA: Aparte, en las oficinas de la empresa Ledesma, además de los legajos, se encontraron fotos, datos, información de quiénes eran, de dónde venían. Después de los allanamientos, la semana pasada, el nuevo Directorio de Ledesma, que en este momento está a cargo de los hijos del matrimonio Blaquier, utilizaron 3 noches seguidas y comisionaron a sus empleados, como el 24 de marzo de 1976 y la “Noche del apagón” también, para sacar documentación de las oficinas de la empresa, en traffics, con el logo de la empresa y las patentes cubiertas para que no puedan ser identificadas. Siguen teniendo en democracia la misma metodología que en la dictadura. No cambiaron ni van a cambiar.
MH: Hay una documentación en la que me quiero detener porque a mi entender representa el hecho de mayor gravedad ya que se encontró una carpeta referida a Jorge Weisz, uno de los principales dirigentes obreros de Ledesma, despedido en 1974 y luego desaparecido.
RA: Armaron un operativo después de la muerte de Perón y detuvieron a varios sindicalistas, entre ellos a Jorge Weisz y Carlos Patrignani, el abogado del sindicato, que eran militantes de Vanguardia Comunista (VC). También detienen a su mujer que era profesora de la Escuela Normal, muy buena profesora y en diciembre de 1976 los sacan de la cárcel de Villa Gorriti para declarar y nunca más aparecen. A Jorge y a Carlitos. Es una suerte haber encontrado esa documentación para empezar a saber qué pasó con ellos. Fueron gente fenomenal, me acuerdo de muchos de ellos, muy éticos, buena gente, atraídos por la gran injusticia que sufrían los obreros de la empresa, toda esa gente de distintos partidos de izquierda que llegó a trabajar en la primavera camporista y a interesarse por los trabajadores, a ayudarlos a tener una vida mejor.
Por supuesto, al meterse con semejante poder económico, lo pagaron con su vida.
MH: También se encontraron legajos de otros desaparecidos como Miguel Angel Garnica y Germán Córdoba, así como de ex presos políticos durante la última dictadura.
RA: Los hermanos Garnica están desaparecidos, su padre, Donato Garnica, fue uno de los fundadores del sindicato de obreros de Calilegua, otro pueblo arrasado en “las noches de los apagones”, y que son fincas de la empresa Ledesma. Donato estuvo muchos años preso junto a su mujer, Rita Garnica, torturada salvajemente en el campo de concentración de Guerrero y sus 2 hijos fueron desaparecidos.
Los chicos Córdoba también, uno era estudiante universitario y el otro empleado en los galpones de Calilegua. Hay otros muchos como Salvador Cruz, mucha gente, obreros que queremos saber qué ha pasado con ellos y sobre todo dónde están sus restos y tener justicia.
MH: Quiero detenerme en alguno de los textos de las carpetas a las que estamos haciendo referencia:
“En el domicilio que pertenece a la difunta Olga Márquez de Aredes y ahora manejado por sus hijos Luis y Ricardo Ariel albergan a visitantes de los DDHH cuando arriban a esta ciudad de Libertador, se encuentra en calle Victoria 561 Centro (4512) Tel. 03886 423385”
“Por su parte Ricardo Aredes anunció por Canal 6 en el programa denominado Frente a Frente que Libertador sería visitado por personas de Francia, España, EE. UU, Bolivia y Japón, además que otro de los visitantes sería JUAN MANUEL ANACHURI quien ya se encuentra en Libertador (éste trabajaba en la fábrica de Papel Ledesma y residía en calle Buenos Aires 440 Bº Ledesma pero actualmente reside en Buenos Aires, además pertenecería al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)”.
“El día 22 de julio hs. 18:00 se hace presente en Libertador la Sra. Miriam Medina de Bordón (madre de Sebastián Bordón y fundadora de Hijos asesinados por gatillo fácil Policía en Pcia. Bs. As, conduciendo una Kangoo verde dominio DYD 593 donde fue recibido por el Sr. Luis y Ricardo Aredez en el domicilio de Victoria 561.
El sábado 23 se presentó Medina de Bordón invitando a toda la población que tuviera familiares fallecidos por causas no esclarecidas, a una reunión a hs. 18 en mencionado domicilio, concurrieron a ésta Nilda Beatriz Ceballos, madre de Cristian Ibáñez (ahorcado en celda de la Comisaría 30 el 5 de octubre de 2003), también la madre del fallecido Antonio José Escalante -alias Sabela- (encontrado muerto el 29 de junio de 2002) en calle Perú del barrio Arrieta, manifestando ésta a Bordón que para el mes aniversario de Cristian Ibáñez harían una marcha nacional en Libertador para que los temas de los juicios sean tomados con seriedad y que no queden dormidos en los tribunales, a la que asistirán el abogado Kulkuy y otros de rango nacional”.
“(...) Yacasqui (mujer de Barcelona - España - estaba muy nerviosa y temblaba al decir las palabras, Rivanestera (madres) Sarita (mujer de Los Angeles California - también temblaba, criticó a su Presidente”.
Este es el tipo de información que incluyen las carpetas encontradas en las oficinas de la empresa Ledesma, por lo cual se ha tomado la determinación de presentar un habeas corpus colectivo, algo que creo no sucedía desde la última dictadura.
RA: Nuestra búsqueda de verdad y justicia en Ledesma siempre ha sido de frente, dando conferencias de prensa, notas a los canales y radios locales, informando quiénes nos apoyaban, por eso no creo que tuvieran mucho trabajo para investigar porque la actividad siempre fue absolutamente pública. Yo me río porque si ha habido alguien investigado desde el 24 de marzo de 1976 fuimos los familiares en Ledesma. No me sorprende que sigan con la misma metodología, para nosotros no es sorpresa, tal vez lo sea para el resto del país, nosotros estamos acostumbrados a “convivir” con esta gente que resguarda los intereses de este gran poder económico para evitar que se llegue a la verdad.
La idea de mi padre era que los que más tenían debían pagar los impuestos
MH: Una de las razones principales por la que tengo entendido desaparece tu papá, el ex intendente de Libertador Gral. San Martín, Luis Aredes, fue que por primera vez durante su gestión se le aplicó a la empresa Ledesma el pago de impuestos. Adriana, tu hermana, y vos, han reclamado a la AFIP que dé a conocer los impuestos pagados por parte de la empresa a la Nación, la provincia y el municipio. ¿Han tenido respuesta de parte del ente recaudador?
RA: Mi padre siempre decía que quienes más tenían debían pagar los impuestos, no exigirle el pago al pobre, al humilde. Cuando él asume como intendente en mayo de 1973 hace extender el ejido municipal a todas las instalaciones de la empresa Ledesma y ésta se ve obligada legalmente a pagar los impuestos a la Municipalidad. Con cada pago mensual mi padre ya no iba a depender del envío de fondos de la Nación o la provincia, era tal la cantidad que podía seguir construyendo los barrios obreros, escuelas y hospitales modelos. Solo un mes pagaron los impuestos y luego mi padre fue acusado por los senadores nacionales jujeños de ser un infiltrado marxista.
No tenemos todavía información de la AFIP, esperamos tenerla antes del juicio para ver qué cantidad pagaron y qué hizo la Municipalidad, si los volcó en la población, en los obreros que necesitan tener un lugar para vivir. Recordarás que el año pasado hubo 4 muertos y muchísimos heridos cuando la gente comenzó a tomar tierras de la empresa Ledesma para armar su casa. Libertador Gral. San Martín va creciendo año a año y está ahogado por las tierras de Ledesma. Los gobiernos provinciales y municipales nunca hicieron caso de la Ley de expropiación que les permite hacerse de tierras. En un documento las Madres de Ledesma decían qué se debía hacer para que la gente pudiera vivir y tener un emprendimiento productivo para no depender de un único puesto de trabajo en Ledesma.
MH: Siempre hablamos de Luis Aredes, el intendente, pero pocas veces se dice que fue médico de Ledesma, incluso despedido por exigirle el cumplimiento de las condiciones laborales y de salud que correspondían a los trabajadores y sus familias. Me gustaría que nos hicieras una breve semblanza de tu viejo. ¿De quién estamos hablando?
RA: De un médico con muchos ideales.
MH: Que no era marxista.
RA: Para nada. En la primavera camporista, cuando llegaron los grupos de izquierda a trabajar en Ledesma por las injusticias que había no era necesario estar discutiendo en cada partido qué hacer porque el poder económico era tan grande que se ponían de acuerdo en 3 cosas elementales: salud, vivienda y educación, para empezar a solucionar los temas de la mayoría de la gente. No había espacio ni ganas ni tiempo de discutir la línea que bajaban los partidos.
Mi padre era un hombre que llegaba mucho a la población humilde por su dedicación a salvar la vida de los hijos de los obreros, siempre tuvo una llegada extraordinaria a la gente humilde, un profesional amigo de los obreros.
Cuando un chico estaba muy enfermo se quedaba en las villas a cuidarlo, dormía y comía con ellos, soñaban juntos, así se fue formando una relación de mucha confianza. Un médico raro, distinto, por eso tanta gente quiso conocerlo, hasta Agustín Tosco vino a Ledesma.
MH: Incluso se presenta como candidato a intendente por fuera de los partidos políticos mayoritarios de la época.
RA: En aquel tiempo en Jujuy se presentaba una terna de candidatos y el gobernador optaba por el que más adherentes tenía y mi padre siempre fue apoyado por el movimiento obrero y villero de Ledesma, por su dedicación absoluta a salvar la vida de los niños. Siempre fue tentado en épocas de las distintas dictaduras militares para ser intendente y en democracia también. En 1973, con el Dr. Cámpora, vio que era posible llevar adelante los sueños de la gente de una sociedad más justa y solidaria, ahí aceptó ser intendente pero duró 8 meses. Un intendente corrupto o cómplice hubiera completado su gestión pero en Ledesma el que hacía las cosas bien y molestaba a los poderosos, duraba muy poco en esa época.
MH: Tu hermana Adriana menciona que tu papá había sido secuestrado por los mismos que secuestraron al gobernador de Salta, Ragone. Precisamente el otro día le preguntaba a Gerardo Bavio, ex intendente de Salta en ese período, y no pudo corroborar esto. ¿En qué se basa Adriana?
RA: Hay una teoría que ojalá se pueda aclarar y es que hubo un operativo en el norte argentino, en Salta y Jujuy, donde actuó el mismo grupo de gente para llevar adelante estos procedimientos. Tal vez lo sepamos con el juicio. Ahí vamos a poder entender mejor estas teorías.
MH: En realidad a tu papá lo secuestran 2 veces.
RA: Primero lo detienen el 24 de marzo de 1976 aunque ya estaba siendo perseguido desde el año anterior por autos sin chapa y gente frente a la casa controlando quién entraba y salía. Nuestros teléfonos estaban interceptados desde 1974. Durante la madrugada policías de civil iban y venían controlando la cuadra donde vivía. Ya había una preparación previa.
MH: Y luego de ese primer secuestro le sugieren abandonar la provincia y el país.
RA: Las hermanas le sugieren que se vaya a España porque mis abuelos eran españoles y él les contesta que no tenía motivo porque lo habían investigado, incluso del Coronel Carlos Néstor Bulacio, uno de los grandes represores de Jujuy quien lo recibe en el Distrito Militar Jujuy, cuando es dejado en libertad en marzo de 1977. Mi padre se presenta porque no tenía sus documentos que le habían retenido los militares y el puesto del hospital en el que trabajaba en Fraile Pintado, a 15 km. de Libertador Gral. San Martín continuaba vacante. En esa oportunidad el Cnel. Bulacio le dice: ‘se lo investigó, no se le encontró nada, así que está su puesto de trabajo esperándolo’. Pobrecito mi padre porque le creyó. El nunca había podido conseguir trabajo en Gral. San Martín por las presiones de Ledesma.
El recibimiento de la gente en Ledesma cuando sale en libertad, en plena dictadura, fue increíble. Ahí empezó a conocer a las madres de los desaparecidos, terminología que no conocía, y después de 2 meses fue él otro de los desaparecidos.
MH: En camino a su trabaja.
RA: Cuando regresaba, el 13 de mayo de 1977. Lo despiden unos médicos y tenía que recorrer los 15 km. hasta su casa y en el puente del río Ledesma se hace el operativo de secuestro. Hay gente que vio el auto en dirección contraria a su casa acompañado de 4 personas con lentes oscuros adentro del auto. Unos vecinos lo reconocieron y lo saludaron pero él no contestó.
A 9 meses no hay ningún imputado por los 4 jóvenes asesinados en la toma de tierras
MH: A 9 meses del 28 de julio del año pasado, cuando fueron asesinados 4 jóvenes en la toma de terrenos en Ledesma, ¿cuál ha sido la respuesta? ¿Qué se ha hecho? ¿Hay algún procesado o imputado?
RA: No, ninguno. Hay 4 muertos y varios heridos. El Dr. Ale, el actual intendente de la localidad, está avanzando con el tema de las pocas casas que pudieron hacer después de expropiarles algunas pocas hectáreas a Ledesma, pero tampoco es la solución porque la gente no necesita solo la casa sino también trabajo. El único empleador en la zona es Ledesma. Por eso fue que las madres de los detenidos-desaparecidos de Ledesma, cuando hacían sus documentos, siempre al final decían que la única manera de cambiar un poco la historia en estos feudos, era expropiar las tierras para hacer algunas ONGs o cooperativas de trabajo, donde la gente pudiera trabajar y ganarse un sueldo. La gente que sale mal de Ledesma tiene que irse fuera de los límites de la provincia para encontrar un trabajo y esto no es justo en los tiempos que corren.
MH: Te dejo el cierre y te agradezco esta larga entrevista donde creo que no dejamos tema sin tocar.
RA: El agradecido soy yo. Te diría que estamos esperando. Alguien me dijo en mi trabajo: ‘Ahora tendrás motivos para estar contento porque fueron los primeros en llevar a la justicia al poder económico’. Es real, mi hermana y yo, pero no estoy contento, estoy a la expectativa que es otra cosa porque posiblemente para la gente de Buenos Aires esto sea novedoso y efervescente para seguir apostando a proyectos políticos que se están llevando adelante, pero nosotros que somos de la zona, nos hemos criado ahí, vamos a esperar hasta dónde llega y qué alcance tiene esta aparente justicia justa que desensilló en la provincia de Jujuy. Si vamos a saber de todas las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura en toda la provincia y, sobre todo, que los responsables estén en cárceles comunes y también es fundamental por una cuestión cultural nuestra, saber dónde están enterrados nuestros desaparecidos para que sus familiares, sus descendientes, hagamos el enterramiento que necesitamos para hacer el duelo y continuar con nuestras vidas y sueños en un país mejor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncia cultural

Alfredo Grande (APE)

.

“cuando en una cultura no represora un cántaro va muchas veces a la fuente nunca se rompe: se enamora de la fuente.”
(aforismo implicado)

Internan a bebé por graves lesiones en el abdomen. Un chico de un año y medio está internado en el hospital de Niños Víctor J. Vilela a raíz de un supuesto maltrato por parte de su familia que está siendo investigado. Por las graves lesiones que presentaba en el abdomen le tuvieron que extirpar unos veinte centímetros de intestino delgado. El niño, quien fue internado directamente en el área de terapia intensiva antes de someterlo a una intervención quirúrgica, presentaba además un cuadro de desnutrición evidenciado por su bajo peso. Si bien su estado de salud no es crítico, se espera su evolución en las próximas horas para establecer si su vida está fuera de peligro. Las contradicciones en el relato de la madre -de 25 años- no convencieron a los profesionales que atienden al niño, quienes terminaron realizando una denuncia policial. En el caso tomó intervención el Grupo de Atención por Maltrato Infantil (Gami), creado en 1982 y conformado por una junta interdisciplinaria de pediatras, abogados y psicólogos, entre otros profesionales. El vicedirector del hospital Vilela, Gerardo De Vita, contó que “el chiquito está en el servicio de terapia intensiva cursando un posoperatorio con complicaciones intestinales”.
“A raíz de los hematomas que se encontraron en la cavidad abdominal fue necesaria la extirpación de veinte centímetros de intestino delgado y está cursando el posquirúrgico compensado, pero obviamente con los cuidados necesarios de una situación de esta jerarquía”, señaló De Vita. Clarín - 23 de mayo

Sería fantástico desestimar esta información con el sencillo recurso de decir: Clarin Miente. Pero estaríamos, en ese caso, en el cómodo lugar del burócrata censor que decide que realidad es real y que realidad no es real. El abuso, maltrato y asesinato de niñas y niños no es una mentira. Es una verdad que miles de trabajadores de la salud y la educación lo constatan diariamente. Y no creo que por deseo de darle la razón a Clarín. El abuso sexual es una de las formas mas habituales de maltrato, pero es necesario afirmar que todo abuso es integral, completo y fundante. Acuñar el término de abuso biopsicosexual no parece necesario. Pero si lo es pensar los abusos como analizadores históricos de la matriz represora de la cultura. Hace muchos años, el psicoanalista Arnaldo Rascovsky acunó el concepto de filicidio. Recuperarlo si me parece necesario. Porque hablar de filicidio es plantear el problema desde su despliegue institucional. O sea: desde la lógica del exterminio sistemático de la niñez. Niña y niño abusado, maltratado, torturado, deja de ser niño. O al menos, deja de disfrutar de su niñez. De haber tenido el legítimo orgullo de ser el único privilegiado, ahora padece la tristeza de haber sido y el horror de ya no ser. Carne de cañón, se decía para referirse a la infantería (niños) que delante de los soldados profesionales avanzaba para que el ejército enemigo gastara munición. Ahora el que gasta munición es el mercado que desde las políticas del consumismo adictivo, logra que la alegría de cualquier juego haya quedado clonada en la manía del triunfo. Ganadores y perdedores en múltiples circos romanos, donde el deporte, el arte y el azar son estrategias de supervivencia primero y luego pasaporte directo a diferentes Olimpos donde otros dioses y diosas esperan. Mientras tanto, los perdedores son exterminados. Al contado o en cuotas. Gatillo fácil o vida difícil. Demasiado difícil. No hay pan duro para el hambre, escribía en mi primer artículo para la Agencia de Noticias. Y tampoco yerba de ayer. Ni de mañana. Los profesionales de la salud y la educación son arrasados por la dimensión de un problema que en realidad es dilema. Se sostiene en las paradojas de la cultura represora. Paradojasque como hemos dicho no pueden ser dialectizadas. Solo pueden demolerse desde un lugar de poder. Y como la mayoría de las paradojas son construidas desde el poder del Estado, solo desde un poder colectivo pueden ser arrasadas. Poder colectivo autónomo del poder del Estado, se entiende. Una de esas paradojas es la ley 26.061 DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. En su ARTICULO señala: 1° -“ OBJETO. Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño. La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.” El tema es que garantizar el ejercicio supone diversos órdenes de materialidades. Económica, financiera, administrativa, institucional, de personal, de capacitación, de organizaciones. Cuando la opción es sostener a un niño que dejó de ser niño en una familia que dejó de ser familia, con un padre que dejó de ser padre, y con una madre que dejó de ser madre o enviarlo a un instituto donde el horror se diluye y multiplica, entonces el artículo primero de la ley naufraga sin bote salvavidas ni capitán que se haga cargo. La carencia absoluta de materialidades que garanticen el ejercicio del derecho a tener derechos, convierte al interés superior del niño es una mentira tan grave como las de Clarín. Y no es poco. Por eso haber asistido a una convocatoria para discutir estos temas en la ciudad de Santa Fé, invitado por el Colectivo de Trabajadores de Infancia, me permitió entender mas aún que la única fuerza que tenemos ante nuestra falta de poder son los colectivos que luchan sin la espada, pero si con la pluma, el laburo y la palabra. Más de 140 personas participando no sola para escuchar, sino para implicarse desde sus propias angustias, dolores y deseos. Parte de los convocantes fue Juanito Laguna, una de las tantas organizaciones que forma parte del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Se discutió sobre la obligatoriedad de denunciar el abuso y el maltrato. Que no hay secreto profesional que valga, porque siempre hubo “justa causa” que exime al profesional de mantenerlo. Y vaya que en estos casos la causa es justa. Este apasionante encuentro, realizado además en un lugar paradigmático de la lucha popular, el Centro Cultural El Birri, dejó una marca indeleble. La cultura represora fue señalada una y otra veces, decenas de veces, como la guardiana de todas las injusticias, de todas las aberraciones. Un bebé destripado nos interpela. Que nadie dude que la lucha continuará, mas allá de las leyes, con la colectiva y permanente militancia en la denuncia cultural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Marcha 1050 de los jubilados, ejemplo de coherencia y dignidad

Inés Hayes (ACTA)

En la tarde de ayer, jubilados y jubiladas, acompañados por un amplio conjunto de organizaciones sociales y políticas y por los diputados nacionales Víctor de Gennaro, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y María América González, llevaron adelante la marcha 1050 en reclamo de condiciones dignas de jubilación.

“El cielo llora, pero de alegría, son todos los compañeros que nos mandan la energía para seguir luchando desde el año ‘97 para decirles a estos ladrones que nosotros los jubilados logramos que se derogaran las AFJP”, comenzó su intervención la diputada María América González en la marcha 1050 de los jubilados frente al Congreso.

Ni la lluvia ininterrumpida, ni la niebla y mucho menos el frío amedrentaron a los trabajadores jubilados y en actividad que se concentraron en la tarde de ayer frente al Congreso de la Nación.

González, histórica luchadora por los derechos de los jubilados, retomó: “logramos la derogación de las AFJP pero que fueran para los trabajadores jubilados no para que el 99% vaya para los títulos públicos, por eso el camino que ustedes han marcado lo vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Por la fuerza de los que no se resignan, jubilados y pensionados de la república argentina presentes”.

El diputado Víctor de Gennaro, uno de los fundadores de la CTA y de la Constituyente Social dijo, a su turno: “Yo simplemente quiero ratificar que hemos sido paridos por estas marchas de los jubilados, ahí está el cura Luis (Sánchez) que siempre nos alentó a Dios rogando y con el mazo dando. En nuestro país sobra plata, lo que falta es la vergüenza de los funcionarios por lo tanto la continuidad de esta lucha está asegurada. Lo que tenemos que asegurar nosotros es que realmente nuestros viejos hoy logren vivir dignamente por eso estamos acá para agradecerles que sean los que han logrado encarar la lucha de la resistencia digna”.

Antes de darle la palabra a Graciela Iturraspe, Marcos Wollman, de la Mesa Coordinadora de Jubilados, leyó una carta que mandó desde México el secretario general de la CTA: “Compañeros y compañeras, por medio de la presente quiero decirles que lamentablemente y debido a que me encuentro fuera del país cumpliendo la agenda de la CTA esta vez no podré asistir al abrazo de los miércoles de los jubilados pero no quería dejar de enviarles mi adhesión como secretario de la CTA Nacional a esta lucha que está cumpliendo el abrazo número 1050 y saludo a todos los compañeros y compañeras que no se rinden y movilizan con la convicción de siempre, un fuerte abrazo, Pablo Micheli”.

“La verdad que este día de la marcha 1050 es de nuevo un día de fiesta para nosotros, en este día lluvioso, frío, gris, es impresionante la cantidad de compañeros y compañeras que le han puesto el pecho a esta pelea. En este proyecto, que tengo el privilegio de representar en esta Cámara, proponemos el 82% por cargo y función, es decir, que el haber jubilatorio vuelva a tener un carácter sustitutivo del salario, nos seguimos reivindicando como parte de la clase, somos trabajadores jubilados y como tales queremos vivir el mismo nivel de vida que teníamos cuando estábamos en actividad, de ahí el tema del 82%”, explicó Graciela Iturraspe, diputada nacional y secretaria de la Comisión de Previsión Social de la Cámara.

La diputada nacional por Buenos Aires añadió que el proyecto de Ley de Previsión plantea que como “trabajadores y trabajadoras que han trabajado toda la vida pero que no tuvieron la suerte de haber estado en blanco y llegar a aportar los 30 años entonces planteamos una asignación a la vejez”. El proyecto legislativo delinea que el haber mínimo debe ser equivalente al salario mínimo, vital y móvil. “Pero lo más importante es que lo que tenemos que reconstruir es la conducción de ese instituto de previsión social que planteamos. Esa conducción tiene que estar en manos de los trabajadores en actividad y de los jubilados, es la única garantía de que no siga siendo la caja a la que quieren manejar distintos partidos políticos. Esta lucha se va a ganar acá afuera, en la calle”, finalizó la diputada aplaudida por todos y todas.

Presencias

Entre los presentes y los adherentes se encontraban José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital Federal, Alejandro Garzón, secretario gremial de ATE Nacional, Vilma Ripoll, Elia Espen (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), integrantes de ATE Indec, los trabajadores portuarios del movimiento Estibadores de Pie, Mario Barrios de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST), integrantes de la Junta Interna del Hospital Francés y representantes de la CTA Capital y Nacional.

La diputada Liliana Parada también se dirigió a los jubilados: “Les quiero decir que estar acá me llena de emoción. El 82% móvil es la dignidad del trabajador, no es una limosna es lo que les pertenece por derecho no por privilegio, es lo que se merecen después de dar su vida al aparato de producción, dieron todo para que la república sea lo que es”. Antes de volver a las sesiones, Parada concluyó: “Lo que espero, lo que ansío es que este proyecto de ley sea una realidad lo antes posible. El veto de la presidenta ha sido vergonzoso. Nosotros tenemos la respuesta, decimos cómo se puede financiar. Esperamos que más tarde que temprano esto sea una realidad”.

Entre los oradores en esta tarde histórica también estuvo Eugenio Semino, defensor de los derechos de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y de Iberoamérica: “Estaba pensando en un número, 1050 fueron las marchas y miles los compañeros que quedaron en ese tránsito pidiendo justicia. En todo ese tiempo cuando algunos otros hacían plata con la circular 1050, son los mismos que hoy pueden decir que un jubilado puede estar contento con 1600 pesos, que hablan de porcentajes pero no de la comida que se puede comprar”.

Semino agregó además que hace 10 años había un 17% de jubilados que cobraba la mínima, mientras que en la actualidad es el 80% de los jubilados los que perciben el haber mínimo. “Cuéntenme entonces qué redistribución hubo de la riqueza, acá lo que hubo fue una redistribución del ingreso y así emparejamos para abajo. Hoy todos los jubilados están sobre los índices de pobreza de Guillermo Moreno, todos los jubilados le prestan plata a Techint con sus fondos. Todos los jubilados pueden esperar la muerte haciendo juicios que durarán varias vidas. Por eso la lucha es lo único que va a garantizar recuperar estos derechos. Necesitamos que la justicia se haga hoy, que todos los trabajadores se vean en el futuro como jubilados para que no exista el trabajo en negro, la prebenda y el subsidio sino el trabajo digno. No es un problema la vejez, el problema que tenemos que afrontar es la pobreza”, concluyó el ombusdman porteño.

Luego de la clara exposición de Semino, la jubilada Cora Monti entregó a los diputados presentes las 160 mil firmas a favor del proyecto legislativo. Y con la voz de Elías Moure: “Con la fuerza de los que no se resignan sigamos para adelante”, los legisladores volvieron al Congreso para seguir haciendo leyes a favor del pueblo.

“En realidad nuestro homenaje a estos compañeros de los que hemos tomado el ejemplo. Los más ancianos van muriendo en el camino con esa miseria de 1600 pesos. Somos parte de esta organización y de esta lucha, la clase trabajadora tiene que terminar con esas divisiones de los viejos jubilados y de los jóvenes activos”, dijo Ana Gorría, integrante del Movimiento Estibadores de Pie.

Uno de los últimos oradores fue Julio Masera, secretario general adjunto de la CTA Capital: “De ustedes aprendimos que nuestros sueños nunca van a ir a parar al altar del posibilismo, vamos a seguir luchando para hacerlos realidad. Ojalá algún día podamos cambiarle el nombre a ese cruce de calles y llamarlo -en homenaje a ustedes- Dignidad y Lucha porque eso es lo que ustedes nos han enseñado”.

Acompañado por un seminarista, Luis Sánchez, cura compañero de Angelleli y Carlos Mugica, dio un discurso que quedará en la memoria de todos los presentes: “Hoy como siempre estamos en la lucha popular porque ahí está Dios, un Dios liberador que no aplasta ni oprime. Yo vine hoy gracias a que me trajeron los compañeros de la Unión Solidaria de Trabajadores con Mario Barrios a la cabeza. Como decía Angelleli debemos tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo. No somos violentos, rechazamos la violencia pero para eso tenemos que luchar contra las causas de la violencia”.

Ante la escucha atenta de los compañeros y compañeras, el padre Luis, como se lo conoce familiarmente, agregó: “Yo milité mucho tiempo y no estoy arrepentido en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y ahí luchábamos por un Socialismo original y latinoamericano. Ahí estuve con el compañero Carlitos Mugica que el 11 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de su muerte. Con él renovamos el compromiso de no quedarnos quietos hasta que venga un mundo nuevo pero para eso tenemos que ser nosotros hombres nuevos”.

Sánchez recordó también a Raimundo Ongaro de la CGT de los Argentinos, con quien también trabajó y volvió a parafrasear a Angelleli: “hay que seguir andando nomás, hay que seguir andando. Pero no de rodillas sino de pie y luchando por un mundo para que nadie se tenga que arrodillar delante de nadie, que nadie le tenga que decir amén a los poderosos de la tierra. Sigamos diciendo sí a la vida y no a la muerte”.

Antes de finalizar, el Padre Luis, compartió una cita de la Misa Campesina nicaragüense del Movimiento Sandinista de Liberación Nacional: “Tú eres el Dios de los pobres, el Dios humilde y sencillo, el Dios que lucha en las calles, el Dios del rostro curtido’. Como siempre les digo: a Dios rogando y con el mazo dando y pensando que vamos a seguir luchando que no vamos a bajar los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos a seguir luchando por salir de este modelo capitalista de la explotación del hombre por el hombre. Entonces digo nada más esto que dijo un día Ernesto: seguimos luchando hasta la victoria siempre!”.

Y con el sonido de sus consecuentes palabras, invitados por Lidia Meza (secretaria de Previsión Social de la CTA), los compañeros y compañeras marcharon abrazados alrededor del Congreso. Fue la marcha 1050 de la dignidad y la resistencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente de Perú condiciona asistencia a cumbre Alianza Pacífico en Chile

XINHUA

La asistencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile, está supeditada a lograr un acuerdo de desminado en la frontera entre ambos países, dijo hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

"El presidente Humala tiene toda la voluntad de asistir (pero) estamos negociando algunos detalles, en particular sobre acuerdos de desminado para asegurar que el presidente pueda ir", expuso el canciller peruano a periodistas de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que el mandatario peruano ha manifestado su voluntad de asistir al encuentro, pero que esta visita depende de la evolución de un futuro acuerdo sobre desminado que impulsa Lima con Santiago.

"Su visita está supeditada solamente a estos detalles y creo que se van a resolver en los próximos días", expuso Roncagliolo a la prensa.

Humala se prepara para participar en la próxima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Colombia y Perú, en la ciudad de Antofagasta, situada en la costa norte chilena, a celebrarse el próximo 6 de junio.

Actualmente, Perú y Chile enfrentan un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Holanda, sobre un diferendo en su frontera marítima.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para reclamar 67.000 kilómetros cuadrados sobre una zona de 90.000 de mar territorial.

Los dos países también se comprometieron en abril pasado a concluir el desminado de su zona limítrofe con la participación de una empresa privada, especializada en este tipo de trabajos.

El acuerdo de desminado fue suscrito entre el presidente peruano, Ollanta Humala, y su colega chileno, Sebastián Piñera, durante la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: En espera ante SCJN, cúmulo de recursos legales sobre aborto

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, informó que el máximo tribunal analiza diversos amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, referentes al derecho de las mexicanas a decidir libremente sobre la maternidad.

En declaraciones a Cimacnoticias, la ministra –quien se ha caracterizado por defender las causas femeninas– criticó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no imparta justicia con perspectiva de género, y por tanto criminalice a las mujeres indígenas que sufren abortos espontáneos.

Sánchez Cordero abundó que al dictar sus sentencias los juzgadores no toman en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres.

“No estaré de acuerdo (con la penalización del aborto) y defenderé hasta el último día que esté en la Corte y hasta el último día de mi vida, que las mujeres no sean privadas de su libertad por una decisión tan dolorosa como la que tomaron o, peor aún, por un aborto natural”, enfatizó.

Tras su participación en un foro sobre equidad y género en la Fundación Miguel Alemán, Sánchez Cordero criticó la actuación de los juzgadores en el caso de Adriana, una indígena guerrerense sentenciada a 22 años de prisión por “homicidio en razón de parentesco” cuando en realidad sufrió un aborto espontáneo.

“Imagínate que el que la embarazó sigue tan campante en la calle sin que –no solamente no sea juzgado– ni siquiera detenido, y él tiene tanta responsabilidad como ella de haber procreado”, explicó la ministra.

Ante un proceso judicial irregular y con el argumento de que no cometió el delito de homicidio, Adriana interpuso un amparo que ya fue atraído por la Suprema Corte y será analizado próximamente.

Cabe recordar que mujeres que se han visto afectadas por las contrarreformas a 17 constituciones locales que “protegen la vida desde la concepción-fecundación”, han interpuesto diversos amparos que se encuentran en la Segunda Sala de la SCJN para su discusión y eventual aprobación o negación.

Olga Sánchez Cordero pertenece a la Primera Sala de la SCJN, pero ha participado en las discusiones plenarias sobre acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales referentes al aborto.

Por ejemplo, en 2002 la ministra estuvo en contra de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Robles que amplió las causales para que las mujeres en el DF interrumpieran un embarazo no deseado.

En 2008 nuevamente apoyó los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al oponerse a la acción de inconstitucionalidad contar la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, en el Distrito Federal.

Recientemente en 2011 la ministra se pronunció contra las reformas constitucionales en Baja California y San Luis Potosí que atentan contra la maternidad libre y voluntaria. En este caso el pleno de la SCJN no alcanzó la mayoría de ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de esas normas.

De cara a las próximas discusiones en la Corte sobre el tema, Sánchez Cordero subrayó que mantendrá su postura a favor de las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ONU advierte sobre pobreza, hambre y disparidades en África

PL

Naciones Unidas reiteró hoy su alarma ante la pobreza, el hambre y las disparidades en materia de salud, educación y participación social que impiden la plena realización del potencial existente en el continente africano.

El aviso aparece en un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día de África, que se celebra mañana en ocasión del aniversario 49 de la creación de la antigua Organización de la Unidad Africana (hoy Unión Africana).

El texto elogia los recientes esfuerzos de esa región para consolidar la paz y la seguridad y "rechazar los cambios inconstitucionales de poder", en clara alusión a los recientes golpes de Estado en Malí y Guinea Bissau.

Señala que la ONU continuará su trabajo con los países africanos para construir una paz duradera, finalizar los conflictos armados, fortalecer la democracia y promover el respeto de los derechos humanos fundamentales, en especial de las mujeres y la juventud.

En su comunicado, el titular del organismo mundial considera que el continente africano experimenta dinámicas transformaciones a pesar del impacto de la crisis económica mundial.

Sin embargo, indica que los beneficios no alcanzan a todos sus habitantes y reclama mayores esfuerzos para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el año 2000 para ser alcanzados en 2015.

Esas metas tratan sobre pobreza extrema, hambre, educación, igualdad entre los géneros, mortalidad infantil, salud materna, VIH-SIDA y otras enfermedades, medio ambiente y desarrollo.

Para Ban Ki-moon, el desafío de África radica en aumentar los avances conseguidos y garantizar que beneficien a toda la población, en particular a la más pobre y vulnerable.

Y también enfrentar el espectro del hambre, marcado por periódicas emergencias alimentarias y la desnutrición crónica que afecta a la nueva generación de niños africanos.

El titular de la ONU insta a los líderes de África a poner en práctica una agenda dirigida a colocar al continente en la senda de un futuro de desarrollo sostenible, dinámico y equitativo que beneficie a todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según un estudio de la Universidad de Granada: Las inmigrantes que dan a luz en España sufren un enorme estrés

SINC - EL DEBAT - TRIBUNA LATINA

Al estrés propio del parto, a las mujeres inmigrantes se le suman otros factores estresantes como el estar en situación irregular en España, el agobio que para muchas mujeres árabes supone, por ejemplo, pedir una dieta distinta durante su ingreso hospitalario o los problemas derivados del desconocimiento del idioma.

Un estudio realizado en la Universidad de Granada concluye que la mayoría de las mujeres inmigrantes que dan a luz en España están sometidas a un “enorme estrés”, y deberían recibir incluso, en muchos casos, un tratamiento posterior al parto para solucionar trastornos psicológicos como obsesión-compulsión, ansiedad fóbica, depresión o psicoticismo.

Estos problemas aparecen, según los autores del trabajo, “por la suma del estrés que suponen las circunstancias personales de estas mujeres al estrés propio del puerperio, un periodo de tensión en la mujer por la confluencia de factores biológicos, psicológicos y sociales”.

Esta investigación ha sido realizada por Francisca Pérez Ramírez, del departamento de enfermería de la institución, y dirigida por Inmaculada García García e Isabel Peralta Ramírez. Su trabajo revela, además, que las mujeres extranjeras se incorporan al programa de control del embarazo (acuden al hospital o centro de salud por primera vez estando en gestación) el doble de tiempo después que las españolas: a las 12 semanas frente a las 6-7, lo que provoca que se hagan menos ecografías.

Francisca Pérez destaca que, en relación a los resultados perinatales, han encontrado diferencias muy significativas en la asistencia de los cursos de preparación al parto. “Las mujeres españolas los hacen con muchísima más frecuencia que las inmigrantes, probablemente porque no están adaptados para que éstas últimas puedan asistir por no poder compatibilizar los horarios con su trabajo o por el idioma en que se imparten, por ejemplo”.

La investigadora principal de este artículo señala que el alto estrés encontrado en las mujeres inmigrantes que dan a luz se debe a factores tan variados “como el hecho de estar en situación irregular en España y pensar al entrar al hospital que las puedan echar del país; el agobio que para muchas mujeres árabes supone, por ejemplo, pedir una dieta distinta durante su ingreso hospitalario; los problemas derivados del desconocimiento del idioma o el sentirse discriminadas por llevar un pañuelo en la cabeza”.

Entrevistas personalizadas a las mujeres

Para realizar esta investigación, su autora analizó una muestra de 163 mujeres en el puerperio inmediato en dos periodos de estudio comprendidos entre el 2009 y 2011 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. A todas ellas (83 extranjeras y 83 españolas) se les aplicaron cuatro cuestionarios, además de analizar su historia clínica, el partograma y los registros de enfermería.

La investigación analizó variables sociodemográficas (edad, país de origen, nacionalidad, años de residencia en España o situación administrativa); hábitos de salud (consumo de tabaco, enfermedades previas al embarazo); variables relacionadas con la fórmula obstétrica (número de embarazos y abortos); relacionadas con el embarazo actual (control del mismo y número de ecografías realizadas) y sobre el recién nacido (sexo, peso, test de Apgar al minuto y a los cinco minutos o la opción elegida respecto a la lactancia materna). Los valores referentes al nivel de optimismo, vulnerabilidad al estrés y percepción del estrés se obtuvieron mediante una entrevista personalizada con cada una de las participantes.

A la luz de los resultados de este trabajo, su autora destaca que “es necesario comprender los factores culturales que interfieren en las experiencias vividas por las mujeres inmigrantes embarazadas, e incluir en su cuidado el respeto a la diversidad de creencias y valores”. Parte de los datos de esta investigación serán publicados próximamente en las revistas Journal of Transcultural Nursing, Revista Latino-Americana de Enfermagem y Anales de Psicología.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La UE reafirma deseo de mantener a Grecia en la eurozona si continúa con ajustes

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los líderes de la Unión Europea reunidos anoche en Bruselas reiteraron su deseo de que Grecia permanezca en la eurozona, siempre que siga adelante con la consolidación fiscal y las reformas estructurales exigidas a cambio de la multimillonaria ayuda financiera que recibe, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Queremos que Grecia siga en la eurozona siempre que respete sus compromisos”, afirmó Van Rompuy.

Estas declaraciones se producen en medio de crecientes especulaciones sobre posible salida griega de la moneda única. Así, el primer ministro británico, David Cameron, abogó en vísperas de la cumbre por diseñar un plan en este sentido.

En el comunicado emitida tras el encuentro se indica que la asistencia financiera concedida al país heleno desde 2010 por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) asciende ya a unos 150.000 millones de euros destinados entre otros objetivos para evitar su bancarrota.

“Continuar con las imprescindibles reformas para recuperar la estabilidad de la deuda y la estimulación de la inversión privada es la mejor garantía de un futuro más favorable en la zona del euro. Esperamos que tras las elecciones el nuevo Gobierno de Grecia apueste por ello”, dice el documento.

La situación política actual de Grecia impide la formación de un Ejecutivo de coalición, aunque las autoridades esperan lograrlo después de los nuevos comicios legislativos convocados para el 17 de junio.

En estos momentos, el país heleno tiene al frente un gabinete técnico interino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crece 31,5 % deuda del sistema portugués de salud con empresas

XINHUA

La deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Portugal con empresas de equipos médicos aumentó 31,5 por ciento en el primer trimestre del año, frente al cuarto trimestre de 2011, alertó hoy la Asociación Portuguesa de Empresas de Dispositivos Médicos (Apormed).

De igual forma, el plazo medio de pago de la deuda del SNS se extendió en los últimos meses a 555 días, 77 días más que en el último trimestre del año anterior.

El monto de la deuda del SNS a empresas de dispositivos médicos ascendió a finales del primer trimestre de 2012 a 1.024 millones de euros (1.331 millones de dóalres), 246 millones de euros (320 millones dólares) más en comparación con diciembre de 2011, señaló la Apormed.

La Apormed es la mayor asociación nacional de empresas del sector de los dispositivos, con un total de 47 empresas que representan cerca de 60 por ciento de este mercado.

El secretario general de la Apormed, Humberto Costa, dijo que durante el primer trimestre de 2012 la deuda aumentó porque el SNS tarda más tiempo en pagar y porque todavía no se ha iniciado la prometida regularización del monto de la deuda acumulada hasta diciembre de 2011.

Las empresas de la Apormed están preocupadas por la forma en la que el gobierno llevará a cabo esa regularización de la deuda, en la aplicación de la Ley de Compromisos que todavía no ha implantado el Poder Ejecutivo portugués de mayoría conservadora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán y el “sexteto” reanudan negociaciones en Bagdad

RIA NOVOSTI

Teherán y el “sexteto” de mediadores internacionales reanudaron las negociaciones en Bagdad, informó la agencia iraní Fars que anteriormente las dio por concluidas.

En la primera jornada de las negociaciones que se celebran en Bagdad a partir del miércoles pasado, Irán presentó un paquete de cinco puntos cuyo contenido por ahora no se revela, aunque unas fuentes de la delegación iraní comunicaron que la propuesta “se basa en el tratado de la no proliferación (nuclear), así como en los principios de actuación paso a paso y reciprocidad”.

Un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró anteriormente que el “sexteto” tiene para Irán una nueva oferta que refleja la preocupación internacional acerca del programa iraní de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Teherán desmintió estas informaciones.

Las autoridades iraníes afirmaron en repetidas ocasiones que no tienen planes de negociar su programa nuclear cuyo desarrollo consideran como un derecho inalienable de un Estado soberano.

La anterior ronda de negociaciones entre Irán y el “sexteto”, conformado por cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania, se desarrolló a mediados de abril pasado en Estambul.

Hasta la fecha, Irán rehusó frenar su programa de enriquecimiento de uranio y afirmó que busca únicamente cubrir la creciente demanda interna de energía eléctrica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las dos partes en conflicto en Siria violan los derechos humanos según la ONU

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que investiga los acontecimientos en Siria, llegó a la conclusión de que las instituciones gubernamentales durante los últimos meses realizan actos de violencia injustificados y que la oposición armada también viola los derechos humanos, comunicaron hoy medios noticiosos.

Dicha comisión dirigida por el brasileño Sergio Pinheiro fue instituida por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2011. A finales de marzo pasado, el Consejo prorrogó su mandato y le encomendó preparar un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria e indicar y el número de las muertes ocasionadas por los enfrentamientos. La comisión deberá elaborar tales informes periódicamente en lo venidero.

El informe que abarcó el período de marzo a mayo de 2012 dice: “La mayor parte de las violaciones serias de los derechos humanos documentadas por la comisión las comete el Ejército al realizar las operaciones de combate e incursiones en los lugares conocidos como refugios de desertores o en las zonas donde se presta apoyo a los grupos armados antigubernamentales”.

El documento al mismo tiempo constata que la oposición también viola los derechos humanos, en particular, comete asesinatos y secuestros, y utiliza a menores de edad como correos en las zonas de conflictos armados, etc.

Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 9.000, según la ONU. Las autoridades dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales. Unas 230 mil personas se convirtieron en refugiados y cerca de un millón necesitan ayuda humanitaria.

Actualmente en Siria rige el cese del fuego que fue proclamado en el marco del plan de arreglo propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Estigmatizan a joven por prevenir embarazos no deseados

Citlalli López (CIMAC)

Ser mujer joven y hablarle a otras personas de su edad sobre salud sexual y reproductiva le valió a Silvia Citlalli López Pérez la criminalización social.

“Quién sabe en qué anda metida”, “seguramente ya busca algo”, eran las críticas contra la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2011.

A sus 19 años de edad, la originaria de San Pedro el Alto, municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, se dedica a prevenir embarazos tempranos entre las jóvenes de su comunidad.

Ella se atrevió a romper tabúes sociales para informar a las adolescentes y las jóvenes de comunidades rurales y semirurales del estado Oaxaca sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Silvia Citlalli López es becaria del Fondo “Guadalupe Musalem”, del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, organismo donde adquirió conocimientos sobre equidad y género, salud sexual y reproductiva, así como de Derechos Humanos, conocimientos que decidió compartir con las y los jóvenes de su comunidad.

“Era entrar en conflictos con algunos papás porque había muchos que decían: ‘estás induciendo a mi hija a que tenga relaciones sexuales, tú le dices que haga las cosas y cuando mi hija salga embarazada tú vas a tener la culpa’”, relata.

Hasta con sus papás tuvo problemas porque “ellos me decían: ‘vas a buscar muchos problemas’, pero mi reacción siempre fue hacer bien las cosas y hablar con información en la mano, así nada malo tendría que pasar”.

Desde su experiencia como promotora de los derechos sexuales y reproductivos con las y los jóvenes de su comunidad, señala que el mayor obstáculo es acceder a los métodos anticonceptivos porque en lugar de una atención amigable del personal de Salud “hay censura”, acusa.

“En las comunidades hablar de esos temas con la familia o con un doctor es algo que no es bien visto”, añade.

A ello hay que agregar que en los Centros de Salud no existen los métodos anticonceptivos más avanzados como el dispositivo intrauterino (DIU), implantes y el condón femenino.

En San Pedro el Alto el índice de embarazos a temprana edad es elevado y limita a las mujeres para continuar sus estudios.

El Sistema Estatal y Municipal de base de Datos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que en 2009 en San Pedro el Alto de los 122 nacimientos registrados, 25 correspondieron a adolescentes entre 15 y 19 años, y 41 a mujeres entre 20 y 24 años.

Es decir que el 54 por ciento de los embarazos registrados correspondieron a jóvenes entre 15 y 24 años. La mayoría de ellas sólo tenía la primaria completa.

Para 2010 hubo 24 nacimientos entre mujeres de 15 a 19 años y 44 entre jóvenes de 20 a 24. “A pesar de que se dice que somos libres de escoger algún método anticonceptivo esto no es cierto”, destaca Silvia Citlalli.

Deserción escolar

En el municipio de Zimatlán de Álvarez, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca, las jóvenes que tienen que afrontar un embarazo temprano son sustraídas de las escuelas. En algunos casos son destinadas a casarse y en otros se convierten en madres solteras.

“Muchas de las veces los papás apoyan, en otras se hacen a un lado para que ellas enfrenten solas su maternidad. La mayoría de ellas abandona la escuela porque son mal vistas”, explica la joven.

Las acciones emprendidas por Silvia Citlalli surgieron de la necesidad de contribuir a la reducción de embarazos no deseados. Y es que a corta edad una de sus mejores amigas tuvo que dejar la escuela para ser madre.

De visita por Oaxaca, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Prudencia Cerón Mireles, señala que el retroceso en las políticas públicas para la prevención de embarazos en adolescentes se refleja en la tasa nacional de fecundidad de 69.5 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 20 años de edad.

Indica que para 2012 se esperaba una disminución de la tasa de fecundidad a 58 nacimientos por cada mil jóvenes. Es decir que la meta quedó casi 10 puntos por debajo de lo logrado.

“La tasa tenía que haber bajado y se mantiene alta, y esto sí nos habla de un retroceso en las políticas públicas nacionales”, reconoce.

Educación y empleo

Cerón Mireles aclara que la prevalencia de embarazos tempranos no sólo es atribuible a las políticas en materia de salud, también en las que involucran a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo.

“Tiene que ver con toda una política nacional de dar oportunidades a las y los jóvenes, se tienen que generar alternativas de empleo y educación para que las y los jóvenes se planteen otros objetivos y proyectos de vida, y no caer en el juego fácil de independizarse a través del embarazo temprano”, advierte.

A nivel nacional, refiere, el 18 por ciento de los nacimientos ocurridos son de madres adolescentes, mientras que en entidades federativas con alto grado de población rural, como Oaxaca, uno de cada cuatro nacimientos son de mujeres entre 15 y 20 años.

A su juicio, los embarazos a corta edad son un problema derivado de la falta de educación e información sobre educación sexual desde los hogares y las escuelas.

“Es un tema que tiene que ver con educación en el hogar y las escuelas, es un tema que se tiene que hablar, fortalecer a las jóvenes para que puedan decidir de manera informada”, insiste.

Abunda que en cobertura nacional de anticonceptivos, durante 10 años se tuvo una prevalencia de su uso entre mujeres unidas en edad fértil de 70.9 por ciento, Hoy, precisa, es de 72.5 por ciento.

En Oaxaca la cobertura es más baja que la registrada a nivel nacional debido a que el estado concentra mayor población rural. También hay mayor dificultad con la población rural para sensibilizar y educar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...