jueves, 31 de mayo de 2012

El arte de 'pensar' en pesos

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

No se puede decir que sea la convocatoria a una epopeya ni menos una evocación poética. El 'relato' oficial se ha visto obligado a bajar de categoría bajo la presión vulgar del mercado de cambios. Pero, ¿por qué no podría Argentina 'pesificar' la economía? Lo hizo Duhalde a principios de 2002, en una operación destinada a confiscar salarios y ahorros por un lado y, por otro, a licuar la deuda de los 'capitanes de la industria' con los bancos. La pesificación consistió, paradójicamente, en una desvalorización del peso y en una revalorización de los derechos económicos de los acreedores internacionales sobre el patrimonio instalado en el territorio nacional. Se pesificó para promover un desfalco.

¿'Pensar' en pesos sería, entonces, el anuncio de una nueva confiscación? El gobierno dice que no, porque no tiene intención de proceder a una maxi-devaluación. Sin embargo, esto es lo que ocurre efectivamente, y no en el mercado 'ilegal' sino en el muy 'legítimo' Mercado de Valores, donde la deuda pública se transa a seis pesos por dólar. Existen, de hecho, dos mercados: el oficial para el comercio exterior, 'en blanco', racionado para el 'chiquitaje', y el de la deuda estatal para operaciones de salida de divisas de los grandes grupos económicos. En la medida en que las provincias han comenzado a emitir títulos de deuda en dólares, que se adquieren con pesos, los dólares que se niegan en la forma de billete, se obtienen en forma de deuda externa, porque se canjean por dólares en Nueva York. En Venezuela, donde no se habilitan divisas, en numerosos casos ni siquiera para importar, los interesados compran deuda en dólares con bolívares fuertes y la revenden en Nueva York, donde obtienen las divisas que buscan. O sea que la deuda externa está creciendo en forma exponencial.

De todos modos, ¿por qué no se podría pesificar cuando en la mismísima Europa ya se especula con una 'pesificación' de Grecia, que podría retornar a su vieja moneda nacional? Una salida por lo menos curiosa, cuando todo el mundo sabe que la vuelta al dracma significaría aplicar un 'defol' a todas las deudas -públicas y privadas- en euros u otras divisas. La renacionalización monetaria, en Grecia, se identifica con la bancarrota económica. Hay otras pesificaciones más 'honorables', sin embargo: por ejemplo, la del yuan de China, que se ha transformado parcialmente en moneda de transacción internacional y que aspira a devenir en moneda de reserva. En 2008 hizo una operación de trueque con el Banco Central de Argentina, cuando la Reserva Federal le negó a Argentina el mismo socorro en dólares. Brasil acaricia una fantasía similar para su moneda, el real, que se insinúa, por ejemplo, en Bolivia y en Paraguay. Son pocos los que admiten que China, donde la circulación del yuan no es cuestionada, se encuentra hoy dolarizada. Esto ignora que las reservas monetarias chinas, que son enormes, están invertidas en títulos de deuda extranjeros, en especial de Estados Unidos. Una moneda que necesita un respaldo descomunal de divisas extranjeras, o que es forzada a ello, no es realmente soberana. La pesificación en China ocurrirá cuando desplace, en forma relativa, a las divisas rivales como reserva de valor (dólar, euro, yen), o sea que deberá deshacerse de la deuda extranjera que tiene en su poder. La pesificación de China provocaría, en consecuencia, un fenomenal derrumbe monetario internacional y la incapacidad de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón de financiar sus deudas públicas. Con lo que ocurre hoy en la zona euro, el cambio podría ser fatal. Para China también sería un desafío colosal, porque debería admitir el libre intercambio de divisas y de capitales, o sea el derecho del capital internacional a adquirir tierras, capitales y patrimonios en China, más allá de aceptar inversiones directas o en Bolsa. Como se ve, la pesificación entraña el ingreso en crisis financieras mayores.

Lo curioso de la pesificación, que propone el oficialismo, es que ES parte de un gobierno dolarizador serial. En primer lugar, porque persiguió sistemáticamente el objetivo de acumular reservas en dólares, que deposita en la Reserva Federal norteamericana o en el Banco de Basilea, a cambio de una remuneración inferior al uno por ciento -mientras el Banco Central pagaba un promedio del 16 por ciento por operaciones de pase con los bancos locales. O sea que lo hace a pura pérdida, que financia con emisión. Hasta la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, mantuvo la regla del respaldo del ciento por ciento del peso con divisas. Desde esa reforma, sin embargo, ha seguido esa regla en la práctica. Lo que el oficialismo llama pesificar, o sea que el 'ahorro' privado se haga en pesos, va acompañado de un mayor 'ahorro' público en dólares -la pesificación resulta entonces la otra cara de la dolarización. Detrás de toda la construcción pesificadora sigue en pie la única obsesión: tener dólares para pagar la deuda externa, que siempre implica una confiscación del trabajo nacional. El gobierno ha abarrotado a la Anses de títulos en pesos que se ajustan por CER, pero le ha sacado los cupones de PBI, que aseguran una renta elevada en dólares, que ha transferido a los especuladores privados. Es con estos 'incentivos' que quiere mantener a flote la deuda pública.

La pesificación, que el kirchnerismo ha convertido en su nueva bandera nacional y popular, exigiría poner fin a una desvalorización del peso del 25 por ciento anual, que es el aumento del índice de precios. Supone, por lo tanto, un ajuste, cuya intención el gobierno niega: salarios a la baja, por un lado, y tarifazos e impuestazos, por el otro, que son las vías capitalistas para revertir la crisis fiscal. El tarifazo consolidaría las concesiones en el sistema de transporte y en la energía, donde se ha producido un colosal vaciamiento financiero.

¿Y si después de todo la pesificación resulta un éxito y los argentinos logran lo imposible, 'pensar' en pesos? Una moneda estable, sin embargo, no puede operar en un marco monetario inestable a nivel internacional. La devaluación del dólar provocó sistemáticamente, por ejemplo, la revalorización del real, en perjuicio del comercio exterior de Brasil. Dio lugar a la madre de todas las especulaciones, el llamado 'carry trade', que consiste en endeudarse a tasas de interés muy bajas, en plazas importantes, como Nueva York o Tokio, para colocar el dinero a tasas de interés astronómicas, por ejemplo en Brasil. El ministro de Economía vecino tuvo que denunciar que Brasil sufría “una guerra monetaria”. Si se hace abstracción de la imposibilidad de la estabilidad monetaria en un contexto de bancarrota capitalista, ¿qué podría obtener un peso estable? Lo que ya conocemos: una corriente de inversiones externas y, por lo tanto, privatizaciones para absorber ese capital y una expansión del crédito internacional. La especulación inmobiliaria retomaría impulso y lo mismo ocurriría con la financiación del consumo. Volveríamos, en mucha mayor escala, a la 'burbuja' de Martínez de Hoz y de Cavallo. Es la ley del desenvolvimiento del capital, con los resultados que todo el planeta conoce.

Conclusión: ni la crisis mundial ni el final de vida del 'modelo' K tienen salidas monetarias; solamente pueden ser superados por una reorganización social, anticapitalista, bajo la dirección de los trabajadores. La pesificación en danza es la última etapa de la onda de saqueos que ha perpetrado el nacionalismo burgués 'que supimos conseguir', para pagar la deuda externa confiscatoria y los subsidios a la “reconstrucción de la burguesía nacional” -que va dejando todos los días en la lona a un 'capitalista amigo'.

Posdata: Kicillof acaba de declarar que sin estos 'amigos' no puede haber “despegue” en los países de “capitalismo tardío”.

No hay nada que llegue más tarde que una declaración oficialista.

Fuente imagen: TELEGRAPH

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jubilaciones y rengueras

Hugo Godoy (ACTA)

En el transcurso de los últimos días se han producido en distintas provincias de nuestro país diversas protestas y movilizaciones, rechazando los intentos gubernamentales de modificar el sistema previsional.

Esta situación está demostrando que los gobiernos intentan aumentar la edad previsional, aumentar los aportes y producir otro tipo de modificaciones en estos sistemas, que en la práctica significan una mayor apropiación, por parte de los gobiernos, de los ahorros públicos y aportes previsionales directos e indirectos, así como una mayor explotación sobre los trabajadores incrementando su edad jubilatoria y su tiempo de aportes.

No son situaciones aisladas en tal o cual provincia: esto sucede en Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, Chaco y así podemos seguir mencionando.

Esto demuestra que los gobiernos provinciales están llevando adelante medidas de ajuste en sus políticas fiscales, basadas en un mayor nivel de explotación y apropiación de los aportes de los propios trabajadores. Y esto conlleva, en nuestra Argentina de hoy, a que los trabajadores que estamos más organizados y conscientes de que este tipo de medidas son el comienzo de otras medidas de ajuste, no estemos dispuestos a permitirlo.

¿Qué significa este mecanismo de cambios del sistema previsional o, como en la provincia de Buenos Aires, que directamente incorporaron el presupuesto de su Instituto de Previsión Social al presupuesto general?

Se apropian de estos recursos. Significa no solamente medidas de ajuste, sino también que un mayor nivel de apropiación de los recursos de los trabajadores. En vez de avanzar en la recuperación de lo que fue la quita de aportes patronales al sistema previsional que estableció Cavallo en su última gestión, lo que significaría fortalecer el sistema incrementando los aportes patronales, lo que se realiza es exactamente lo contrario: se fortalecen las cuentas públicas utilizando los recursos de los aportes de los trabajadores.

Esto implica lisa y llanamente una mayor apropiación de su esfuerzo de trabajo, de su ahorro social acumulado a lo largo de los años, que en vez de ser usado para mejorar las condiciones de su haber jubilatorio garantizando el derecho al 82% móvil, directamente se utilizan para fortalecer las cuentas públicas que manejan discrecionalmente los gobiernos, y seguir beneficiando a los sectores más concentrados de la economía. Que siguen estando beneficiados aún hoy por medidas que en su momento tomara el ministro Cavallo y que lamentablemente siguen absolutamente vigentes.

Frente a esto, también en los últimos días, además de las diversas movilizaciones en Neuquén, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, de miles de trabajadores rechazando estas diversas y similares iniciativas gubernamentales, también los jubilados realizaron su marcha 1050.

Durante años, todos los miércoles, marchando para reclamar el derecho a una jubilación digna, y fundamentalmente el derecho a una plena democratización del manejo de esos recursos previsionales.

Porque este manejo discrecional de los gobiernos, lo que demuestra también es la limitación de la democracia: un ANSES intervenido durante años, sin posibilidades de que los trabajadores activos y jubilados sean parte de su gobierno; sistemas previsionales provinciales que cuando no fueron directamente transferidos al sistema nacional, subsisten con convenios y compromisos de equiparación con éste, lo que significa perdida de derechos de los trabajadores jubilados en esas provincias; y cuando no, directamente, a través de estos esquemas de reforma que implican mayor explotación, mayores aportes y menores beneficios para los trabajadores.

Y fundamentalmente, la quita del derecho a participar activa y directamente en el gobierno de esos recursos, que administran de manera arbitraria e injusta los gobiernos de turno. Porque los aportes previsionales, directos o indirectos de los trabajadores a través del aporte patronal correspondiente, deben ser gobernado por los propios trabajadores. Derechos donde hoy una vez más, esta democracia renga que padecemos los argentinos, siempre renguea en el mismo sentido: privilegios para unos pocos, y más explotación y pérdida de beneficios para la mayoría.

Hugo Godoy es Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Centenario de la incorporación de Juan B. Justo a la Cámara de Diputados de la Nación

FUNDACIÓN JUAN B. JUSTO

En este mes de mayo se cumplen cien años de la incorporación al Parlamento argentino del dirigente socialista Juan B. Justo. Su ingreso a la Cámara de Diputados, según testimoniaron tanto sus partidarios como sus adversarios, produjo un cambio en los debates que dejaron de ser formales contiendas verbales entre caballeros para presentar la rispidez de la disputa de intereses fundamentales contrapuestos.

Justo, que encabezó la lista de ocho candidatos del Partido Socialista, resultó electo en abril de 1912, en la primera elección en que se aplicó la ley Sáenz Peña. Se abrió así una de las vías del proceso de institucionalización de una parte de la clase obrera argentina. La expectativa cumplida de elecciones limpias, sin fraude, convocó a votar al 76% del padrón electoral de la Capital Federal. Para sorpresa de los conservadores en el gobierno que, confiados en su triunfo presentaron varias listas con el objetivo de ganar las doce bancas en disputa (ocho por la mayoría y cuatro por la minoría), resultaron electos los ocho candidatos de la UCR y dos socialistas, relegando a los exponentes del antiguo régimen a sólo dos diputados: uno por la Unión Nacional y otro por la Unión Cívica. El socialista electo junto con Justo fue Alfredo L. Palacios, que ya había sido diputado nacional entre 1904 y 1908 lo que lo había convertido en el primer diputado socialista de América.

La entrada de los socialistas se hizo notar desde el primer momento, el de su juramento de desempeñar fielmente sus cargos de diputados nacionales: tanto Justo como Palacios se negaron a utilizar la habitual fórmula de juramento “por Dios y los santos evangelios”, debiendo la Cámara aceptar que lo hicieran “por la Patria”. Inmediatamente, al discutirse los diplomas de los diputados bonaerenses, Palacios los impugnó por fraudulentos. Lo mismo se extendió a los electos en otras provincias. Y Justo se refirió al debate sobre los diplomas como “la gran ficción del momento” e hizo notar que “la mitad de esta asamblea está compuesta por hombres elegidos por el viejo régimen. Me choca menos la incorporación a esta cámara de cualesquiera de los nuevos electos, que el ver mi diploma fiscalizado y juzgado por la comisión de poderes” . Según testimonia el taquígrafo parlamentario Ramón Columba, las palabras de Justo fueron más fuertes: manifestó de viva voz su repugnancia “al ver que mi diploma legítimo ha necesitado la aprobación de una comisión de poderes formada por diputados fraudulentos” y por verse rodeado “por los representantes de las oligarquías cerradas que (…) manejan la cosa pública con los procedimiento de conciliábulos, defendiendo siempre los intereses mezquinos de la clase capitalista”; estas frases suscitaron la indignación del presidente de la Cámara, general Rosendo M. Fraga, que las testó, y de los diputados conservadores, uno de los cuales, Peña, vociferó que “No podemos aceptar diputados revolucionarios” .

Veinte años después, en 1932, el diputado demócrata nacional José M. Bustillo hacía la siguiente caracterización de la entrada de los socialistas en la política y el Parlamento: “La historia demuestra que la lucha entre los partidos tradicionales argentinos ha sido intensa y que algunas veces se han confundido en un abrazo después de los comicios. Partidos (…) que se combatían en forma agria, estaban dispuestos al día siguiente a pactar, a pensar en común en los intereses generales del país. Pero desde que aparece el Partido Socialista en escena, aparece el odio; la forma enconada en que se establece la lucha se debe pura y exclusivamente a la actitud del Partido Socialista, (…)” ; en este mismo debate el diputado Manuel Fresco, declarado admirador de Mussolini, caracterizó al PS como un “partido de odios”.

Más allá de las cuestiones formales y aunque los representantes del PS lejos estaban de adherir a las vertientes revolucionarias del socialismo, su intervención revolucionó el Parlamento al darle voz en ese recinto a las demandas de los trabajadores a la vez que, en palabras de Justo, venían a romper los “viejos moldes de hipocresía parlamentaria en el Congreso de los argentinos” . Desde un comienzo, las intervenciones parlamentarias de Justo a propósito de los más diversos temas, introdujeron en el análisis y caracterización de la realidad argentina la dimensión de las clases sociales y los intereses contrapuestos entre “lo que nosotros consideramos la ‘clase burguesa’, clase propietaria o gobernante, en contraposición a la clase trabajadora” . En su primera intervención en la sesión del 31 de mayo, Justo, con motivo de la discusión de los diplomas de los diputados electos por San Juan, se refirió a las clases sociales: “la gente propietaria, más o menos parásita, de la cual forman parte todos los sanjuaninos que viven en París, en Londres o en cualquier otro punto agradable, positivamente sin hacer nada, de la renta que sacan de la tierra argentina y de la clase trabajadora que puebla este país. (…) El parasitismo de esta clase, teóricamente, se formula así: es una clase dueña de los medios de producción, de los cuales ninguno más importante, en San Juan, que la tierra y las viñas, y que en virtud de eso tiene el privilegio legal de apropiarse una buena parte de lo que los trabajadores de esa región producen” . En su discurso fue extendiendo esa caracterización al conjunto del país, dominado por una clase que ha hecho “más pesada” la explotación del asalariado, que sólo recibe una parte del producto de su trabajo (extracción de plusvalía), y que además recibe su salario en una moneda degradada (los “pesos-letra” que hoy llamaríamos cuasimonedas), una clase que ha reinstaurado (de derecho o de hecho) la ley de conchabo (“verdadera esclavitud de hecho”), que ha establecido un sistema de impuestos que grava principalmente a los bienes de consumo imprescindibles para la subsistencia de los trabajadores mientras exime de pagos a sus propias fuentes de renta, que garantiza la ganancia a las empresas de vías férreas pero no a sus obreros, que establece el servicio militar obligatorio y lo utiliza para reprimir a los obreros, una clase que tiene tendencias belicistas y “espíritus imperialistas”. Y no olvidó referirse a la destrucción de los periódicos y locales obreros dos años antes, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.

En ese primer año como diputado Justo presentó un proyecto de ley sobre Asociaciones de Trabajadores; en él se declaraba a los sindicatos de utilidad pública y con derecho a tener personería jurídica, amparando las marcas o rótulos usadas por las sociedades obreras para señalar productos hechos en las condiciones laborales aceptadas por ellas, prohibiendo la entrada de trabajadores contratados en el extranjero, imponiendo a los patrones que explicitaran en todo aviso pidiendo personal si se trataba de reemplazar obreros en huelga, y considerando delitos con penas de multa y prisión a toda presión para que se abandone una organización sindical, la publicación de los nombres de despedidos para dificultarles la búsqueda de un nuevo trabajo y el intento de soborno a un representante de los trabajadores; además instituía la realización de una investigación estadística anual comparativa sobre el nivel de vida y las condiciones de trabajo de los obreros agremiados y no agremiados. También presentó un proyecto de Modificación de la ley de Aduanas (suprimiendo tasas a productos de consumo masivo) y otro de Modificación de la ley de Patentes (eximiendo del pago a numerosos oficios y actividades), y tuvo activa participación en la interpelación al ministro de Agricultura con motivo del conflicto entre agricultores y terratenientes conocido como el Grito de Alcorta, así como en el pedido de interpelación al Poder Ejecutivo por el incremento del costo de vida.

Con su entrada en el Parlamento el poder político y el poder económico-social encontraron un crítico agudo, contundente y eficaz. No casualmente en 1917 fue objeto de un intento de asesinato, que tuvo mucho más que ver con su cuestionamiento al uso de los dineros públicos que con sus posiciones ideológicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cordobazo: La fuerza del conjunto

INFOSUR

A 43 años de este hito del movimiento obrero, compartimos el testimonio de algunos de sus protagonistas.

Porque Proyecto Sur es la memoria de este cuarto de siglo, honra en las históricas luchas de nuestro pueblo, las banderas de los trabajadores y de la defensa de los intereses nacionales, que tienen en el Cordobazo su punto más alto en conciencia y organización.

En las vísperas de la crisis del petróleo de la década del setenta, nuestro pueblo protagonizó en las calles, enfrentando a la dictadura de Onganía, jornadas llenas de heroísmo, siendo la unidad de todo el pueblo su signo más distinguido.

En este nuevo aniversario del Cordobazo, brindamos testimonio de luchadores que fueron partícipes y dirigentes de este hito del movimiento obrero y que a partir de entonces profundizó la conciencia de su fuerza y capacidad de liderazgo social.

Testimonio de Rodolfo Walsh:

El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está marcha. Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles. Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población. Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba, “El Cordobazo”, es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…”

Testimonio de Roberto A. Ferrero (de su libro “Del Mutualismo al Cordobazo. Breve historia del movimiento obrero de Córdoba”, Izquierda Nacional)

La gran insurrección popular del 29 de Mayo, conocida como el “Cordobazo”, fue el pico máximo que alcanzaron las huelgas y movilizaciones que caracterizaron el “verano caliente” de 1969 y los meses sucesivos. Mientras en Buenos Aires los “participacionistas” se reúnen con Onganía para tramar con el gobierno y los vandoristas la reconstitución de una CGT complaciente, la conflictividad social crece en todo el país. A la inquietud por el cierre de empresas del ramo metalúrgico con su secuela de despidos o suspensiones, el incumplimiento de la legislación laboral vigente, la detención de activistas políticos y gremiales y la furia contenida por casi tres años de una dictadura cerrada a toda comunicación con la sociedad que no fuera la represiva, se añadían en Córdoba todavía el aumento de los impuestos, la ofensiva de la burguesía para que se restablecieran las Quitas Zonales y se derogara la antigua ley provincial del Sábado Inglés y el desconocimiento, por parte de la patronal del transporte colectivo urbano, de la antigüedad de sus empleados y choferes. Desorganizado el sindicato desde hacía mucho tiempo atrás, Atilio López, que era por entonces chofer de la Línea 18, tomó a su cargo la tarea de ponerlo de pie, a cuyo efecto organizó pacientemente asambleas línea por línea, hasta poner a la UTA en condiciones de afrontar la primera huelga reivindicativa en muchos años, la que se cumplió el 5 de mayo.

El paro de 48 horas de mayo de los choferes era por tanto no sólo un reclamo a los patrones, sino la expresión del generalizado rechazo sindical a la política antiobrera de Onganía y de Caballero, pero la gota que desbordó el vaso fue la que vertió el gobierno nacional el 12 de mayo al derogar efectivamente el Sábado Inglés, derogación que perjudicaba a los trabajadores de varias provincias, entre ellas la nuestra. Vinieron entonces la movilización del SMATA, la gigantesca asamblea de los mecánicos del 14 de mayo, el “Correntinazo” estudiantil del 16 –coincidente con una huelga general en Córdoba-, el “Rosariazo”, pueblada de la “capital del peronismo” (17 al 22) y la represión a la “Marcha del Silencio” protagonizada por trabajadores, sacerdotes tercermundistas y estudiantes cordobeses, culminando con la ocupación del Barrio Clínicas por miles de estudiantes enfurecidos el día 23. Tratando de hacer retroceder a la dictadura, los gremios del interior y los afectados por la represión y los despidos consiguen arrancar a la CGT de Azopardo la conformidad para realizar con la CGT-A un paro nacional por 24 horas el 30 de Mayo. Los sindicatos cordobeses, tanto de la línea “ongarista” (Tosco, Correa, Simó, Martini) como los “legalistas” de la filial de la CGT de Azopardo (Elpidio, Godoy y otros) acuerdan entre sí y con la dirigencia estudiantil que el paro en Córdoba se adelantará para el día 29 a partir de las 10 de la mañana.

Testimonio de Agustín Tosco (Dirigente de Luz y Fuerza)

El 7 de septiembre fue herido Santiago Pampillón, y el 12 de septiembre falleció en el Hospital de Urgencias de Córdoba. El movimiento obrero cordobés aún con todas las dificultades que planteaban los resabios de una falta de concepto de la unidad de los trabajadores y de los estudiantes, con las dificultades que planteaba que algunos compañeros estuvieran inmersos en esa expectativa esperanzada, declaró un paro general, que si bien es cierto fue de una hora, fue la primera medida de acción directa en repudio de la dictadura. Fue el hecho de Santiago Pampillón en particular, lo que desencadenó el proceso? No, ese fue un hecho de mucha importancia, pero en Córdoba, tanto en el movimiento obrero como en el estudiantado, se planteaba una toma de conciencia de todos los sectores postergados de la población, que el camino para lograr los derechos populares, era enfrentar decididamente al régimen que simbolizaba lo más reaccionario de nuestra sociedad, lo más reaccionario de las altas jerarquías militares, vinculadas a un proceso de penetración imperialista y de dominio de todas las riquezas naturales, económicas y culturales de nuestro país.

Denunciamos que el régimen había dictado una ley de hidrocarburos para facilitar en abierta medida la entrega del petróleo nacional, que había sancionado una ley de sociedades anónimas, contrariando el proceso de recuperación por parte del estado, de las fuentes básicas de la economía y de las empresas que son palancas fundamentales para el desarrollo auténtico. Tanto como que YPF o Agua y Energía Eléctrica, empresas del estado, pasaban a constituir entidades mixtas, donde para satisfacer nuestra inquietud como argentinos por dominar el proceso, la actividad de esas empresas se nos quería fundamentar en que la titularidad de esas acciones en un 51% eran del estado y en un 49% eran de los monopolios, de los tenedores privados de acciones, y que como teníamos un 2% más, con ese voto formal del 2% íbamos a imponer la política económica, el curso de esas empresas en el país. También denunciábamos que mientras en el resto de los países del mundo las empresas de capital privado cuyo fin es el lucro, las empresas pertenecientes a los grandes monopolios como sucursales foráneas inserta en los países dependientes, eran nacionalizadas o al menos se producía una recuperación por parte del estado, mientras entonces en el resto del mundo o en los países que tomaban medidas con los interese nacionales se pasaba de lo privado a lo estatal o público, en la Argentina se pasaba de lo estatal a lo privado. Este era el significado de toda una política de entrega del patrimonio nacional, no sólo del patrimonio sino de la conducción de la economía nacional a los grandes monopolios. Ese fue el fundamento principal de la sanción de la ley de sociedades anónimas o de sociedades mixtas.

Sosteníamos que el sindicalismo específico que quieren imponernos las patronales, para que reduzcamos nuestra acción a discutir una cláusula de contrato colectivo de trabajo, a esta altura del proceso de liberación, levantar las banderas del sindicalismo específico, es una traición a la Patria. Porque no hay posibilidad alguna de que la clase trabajadora pueda tener un adecuado nivel de vida, mientras el país este sometido y esté expoliado por los grandes monopolios.

El día 26 de mayo hay un plenario general de la CGT con la identificación de todos y por moción aprueba un paro activo de 37 horas, a partir de las 11 horas del día 29 de mayo, con abandono de las fábricas, de la Universidad, invitando a la población para que se concentre en el centro de la ciudad, frente a la CGT. De esa manera evidenciar masivamente el repudio y la condena a toda la política que se estaba llevando y la reclamación de medidas de naturaleza popular. Esa resolución, aprobada por el movimiento obrero el 26 de mayo de 1969, esa resolución aprobada por el estudiantado el mismo 26 de mayo, la adhesión de una serie de instituciones a esa medida, que tenía día, que tenía hora, que tenía lugares para concentrar a los compañeros que salían de las fábricas, de la Universidad,etc. para ir a concentrarse frente a la CGT, demuestra que no existió el espontaneísmo que se quiere adjudicar al “CORDOBAZO” para quitarle la profundidad de su proyección histórica.

El 29 de mayo a las 11 horas todas las fábricas, absolutamente todas y la Universidad abandonan los lugares de trabajo y se dirigen encolumnados al centro. En el sentido pacífico de ir a realizar una concentración, escuchar los pronunciamientos de sus representantes, de elaborar la continuidad de la lucha para defender todo esto que hemos relatado, que se sufría continuamente, realmente en carne y en espíritu. El Gobierno ante esta tremenda acción del pueblo, resuelve que todo el transporte haga una especie de cordón sobre el casco chico que se denomina “la ciudad”. Y manda las fuerzas policiales para interceptar las columnas de los trabajadores, que venían 7000 de Kaiser, 6000 de Fiat, 2000 de Luz y Fuerza, de Perkins, de una serie de fábricas del complejo industrial, de empresas de los Servicios Públicos, de los propios empleados de comercio, que hacían llegar prácticamente a 100.000 los afectados por toda esta movilización.

Eran los trabajadores, los estudiantes, atropellados en su derecho, violentados espiritualmente, reprimidos todos los días, y reprimidos ahí con un compañero muerto, que reaccionaron ante la represión y doblegaron a la policía e hicieron lo que todos conocen,“El Cordobazo”, y que determinó que por esa tremenda indignación del pueblo, de la cual nosotros nos sentimos orgullosos y de la cual incluso se sintieron orgullosos, lo manifestaron quienes sucedieron a Caballero, como el propio Gral. Carcagno ( interventor a la caída de Caballero) quien reconocía el coraje civil de un pueblo.

…porque recordamos para volver a ese hecho histórico del cordobazo, que cuando el compañero luchaba en la calle, que cuando el compañero acudía a las concentraciones, que cuando el compañero era reprimido no se destacaba porque tuviera un rótulo que dijera: el compañero es peronista, el compañero es radical, sino que a todos ellos, todos nosotros nos sentimos identificados en ese momento con una lucha altamente humanista, con una lucha que por ser humanizada exige el sacrificio de la perseverancia, la paciencia, la no desesperación, el no entrar en el aventurerismo para poder salir adelante. De ahí, que en ese hecho del compañero, que tiene una identidad común, la de luchar, la de querer mejorar las cosas, la de respetar al hombre como hombre, como sujeto de la historia no como objeto de la explotación, como mercancía, como ser maquinal y frustrado, en esa identidad, en la lucha que se ha dado en la práctica, de ella nosotros sacamos la inspiración para seguir sosteniendo la misma idea aunque otros compañeros entiendan que el proceso es distinto, nosotros creemos que el proceso es de acción común, es de unidad en la lucha.

Testimonio de Taurino Atencio (compartió con Tosco la conducción del gremio Luz y Fuerza en 1973)

“Si nosotros asumimos que la lucha debe continuar tenemos que arriesgar, tenemos que apostar. Por ahí uno ve que la tierra es desértica, pero si uno tiene la posibilidad de tirar una semilla hay que tirarla, porque puede ser que caiga detrás de una piedra donde hay un poco de humedad y crezca. No hay que descartar nada, es lo que tenemos. Para continuar la lucha hoy tenemos la cuesta mucho más empinada que en aquel tiempo, pero hay que hacerlo, hay que arriesgar.”

“Esto es esencial, los hechos que fueron creando ese clima que estalla en el Cordobazo. Muchos de esos hechos son próximos a la fecha. Pero hay otros más distantes

Taurino se remonta al año 1956 y recuerda el levantamiento de Valle contra la “Revolución Libertadora”, los años de la proscripción peronista -partido que alineaba a la mayoría de la clase trabajadora-, la resistencia Peronista y los sabotajes como el empleo de nuevos métodos por parte del sector obrero para hacerse oír – la legitimidad de la violencia “de abajo”-. Recuerda Cubana, en el mismo continente y con el Che Guevara, un hombre “de los pagos” comandándola. Todos, elementos que “apantallaban el fuego”

Taurino Atencio hace referencia a la ‘conciencia’ de clase. El grado de conciencia de clase es la comprensión de que hay una clase social que es la responsable de la injusticia. Ese es el objetivo profundo de la lucha. Preguntarse porqué el sufrimiento de las personas, la marginación, el dolor, la pobreza de unos. En un primer momento da la sensación de que es gente que viene al mundo a sufrir. Pero eso comienza a cambiar. Eso es lo que yo interpreto modestamente como conciencia de clase. Hay una clase social que es la explotadora, la opresora, a la que no le importan los seres humanos sino sólo las ganancias. Ese es el sector poderoso que acá en está ligado desde la época de la colonia a los dueños de la Pampa Húmeda.

Asumir conciencia de clase está ligado a una sucesión de hechos, nos dice Atencio. “Hacer una manifestación, cuando desde el golpe de Estado lo primero que haces es prohibir toda movilización, toda reunión pública; al desoír esto y hacerlo de todos modos uno va comprendiendo el poder, la fuerza que tenés en el conjunto. Allí uno se da cuenta, recién ahí, que por más que te repriman, en el conjunto está la fuerza. Y eso se ve después de una sucesión de protestas, de peticiones, de salidas a la calle con reclamos.

Los dueños del poder, uno de cuyos brazos son las fuerzas armadas, pueden accionar porque ellos no son tontos, van estudiando como estás, si vas retrocediendo, si estás vivo todavía. Pero ellos notaban concretamente que la clase trabajadora a nivel de sus organizaciones iba dando pasos decisivos para la toma de conciencia de clase. Ya no era solamente que los trabajadores luchaban por la vuelta de Perón –eso también estaba- pero acá había otro condimento. Se hablaba de Liberación.

El mismo Gringo Tosco plantea una faceta de suma importancia a nivel de los gremios que es el ‘Sindicalismo de Liberación’ y que se oponía al sindicalismo meramente administrativo que practicaban los ‘Gordos’. (que eran distintos a los de hoy; estos probablemente sean doblemente peligrosos, porque el dirigente gremial de hoy es también propietario, es patrón, empresario)

Tosco decía que el enemigo era la dictadura militar, el imperialismo y la burocracia sindical. La realidad de los hechos. Y así es como nosotros fuimos interpretando quién es el responsable de la injusticia. Quién es el autor de que haya gente abandonada, sin trabajo, tirada a una orilla.”

El cordobazo estalla contra el golpe de estado.

Los militares tomaron medidas tendientes a acallar la protesta que generaran sus disposiciones. Uno de los primeros gremios que plantea una lucha social fue el de los trabajadores de los ingenios azucareros en Tucumán, que cerraban, eliminando fuente de trabajo. Allí muere Hilda Guerrero de Molina, una trabajadora.

Después hay movimientos estudiantiles y populares en Corrientes, allí muere Cabral, un estudiante. Muy parecido a lo que sucedió en Rosario, donde se implementan los consejos de guerra. Allí mueren los estudiantes Blanco y Bello.”

“En Córdoba, se instala Mecánica del Estado donde fue la fábrica de aviones. Entonces acá hubo gran concentración de trabajadores – , , y hubo esta germinación de lo que podía ser tener industria propia. Fue la antítesis de lo que planteaban los dueños del poder, la desindustrialización. Los sectores dueños del poder, que se asociaron en su momento con los grandes centros del poder del mundo, se contentaron con ser socios menores. Y esto implicaba negarnos la cuestión industrial, contentarnos con exportar materia prima. Son factores que van creando el clima para la gran rebelión popular. El gobierno de Onganía crea, entre otras cosas de Sociedades Anónimas. Esa ley apuntaba a que el estado tenía que desprenderse de las empresas de servicio, y de los recursos naturales básicos de la economía, como el combustible, necesario para tener industria propia, para lograr una independencia económica. El factor de la no industrialización influye en el clima con el que llegamos al Cordobazo.

Pero además en Córdoba había formas de ir bebiendo agua de otras fuentes, como , los Curas para el Tercer Mundo, que llegan a la clase trabajadora por distintas vías, que llevan a la clase trabajadora elementos de esclarecimiento de clase, y posibilitando formas de organizarse mejor para resistir.

Hubo otras experiencias en otras provincias, pero los levantamientos eran en lugares muy específicos. Acá en Córdoba era un clima generalizado.”

“Hay unos hechos ahí bien próximos que dentro del movimiento obrero son de vital importancia, y es cuando los milicos toman dos medidas, una afectaba a los trabajadores del SMATA y otra a los trabajadores en general, el quite del Sábado Inglés, que en los hechos era una reducción salarial.

Desde allí comienzan las reuniones entre las dos CGT, para tomar medidas. Nosotros, sin haber participado, como simples activistas, creíamos que “la gotita” (por decir un elemento que pega) fue el Gringo Tosco, que posibilitó la reunión de las dos CGT , la de Ongaro (CGT de los Argentinos) y la de Azopardo, para programar el paro de 37 horas.

Hay que tener en cuenta que en 1968 por primera vez sale de un congreso normalizador, como dirección de un núcleo que justamente era el contestatario, quienes se planteaban enfrentar a los militares. Fue una dirección de muy poca duración. Entonces, de los Argentinos de Ongaro no participó del Cordobazo por su poca duración. Pero no fue porque se diluyó, sino porque estos mismos jerarcas sindicales, al decir del Gringo Tosco, los peores enemigos, porque pertenecen a la clase trabajadora, les cortaron los víveres desde Buenos Aires.

Se disuelven los centros de Estudiantes, que consideraban que se trataba de un Centro de Comunistas y anulan la participación del estudiantado en el gobierno tripartito de la universidad. Eso es el primer condimento a tener en cuenta de cómo los estudiantes se ven potenciados a intervenir..”

De hecho, como el movimiento obrero estaba en constante ebullición, los convocaba. Los estudiantes se iban sumando a la protesta.

Tosco propulsaba el Sindicalismo de Liberación. Lo determinante era su posición ideológica, por eso lo perseguían. Denunciar a los dueños del poder como responsables de todas las atrocidades cometidas no solamente contra los trabajadores sino también contra el pueblo, las injusticias. Una de las máximas del Gringo era señalar qué nos hace falta como pueblo: “organización y conciencia”.

El Cordobazo nos deja elementos básicos para que el pueblo, la clase obrera, tenga poder para enfrentarse a los sectores de poder. El tema de la organización y conciencia como enseñanza del Cordobazo. Y la unidad, que era también la prédica del Gringo Tosco. La unidad tiene que ser la unidad en la lucha, unidad en el accionar. Siempre tenemos que buscar entre nosotros los puntos de contacto y privilegiarlos.

Si nosotros asumimos que la lucha debe continuar tenemos que arriesgar, tenemos que apostar. Por ahí uno ve que la tierra es desértica, pero si uno tiene la posibilidad de tirar una semilla hay que tirarla, porque puede ser que caiga detrás de una piedra donde hay un poco de humedad y crezca. No hay que descartar nada, es lo que tenemos. Para continuar la lucha hoy tenemos la cuesta mucho más empinada que en aquel tiempo, pero hay que hacerlo, hay que arriesgar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cartón en la lluvia

Silvana Melo (APE)

La muerte y la vida caminan juntas. Hay recodos oscuros, confines sin mapa donde la vida se distrae, se hace mínima y frágil. Entonces la muerte se envalentona y carga sus morrales. En el sur del mundo, la Argentina es el único país que no disminuyó la mortalidad materna. En la Argentina soberbia y blanca aumentó un ocho por ciento entre 1990 y 2010, mientras que en la América Latina postergada y morena se redujo hasta un 57 por ciento. La muerte de las madres se asimila a las muertes de sus hijos. En el norte del sur, en la intensa Formosa, madres e hijos mueren bastante más que en el resto del país. Es crucial saber dónde se vive para medir la cercanía de la muerte. Los abortos inseguros, la atención sanitaria tardía y deficiente, la mala nutrición, matan a las madres jóvenes y pobres. La falta de deseo de una vida que llegó sin soñarla, el hambre, las enfermedades de la pobreza, la prematurez y el abandono matan a los niños antes de vivir un año.

Mariana Carbajal, en Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-195144-2012-05-29.html), reproduce el alerta de un informe global publicado por la OMS, Unicef, Unfpa y el Banco Mundial. No sólo no se logró en la Argentina que las madres murieran menos (sí pudieron hacerlo Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia) sino que la mortalidad materna aumentó en un 8 por ciento entre 1990 y 2010. Todas esas muertes son evitables.

Parir o no deja de ser una elección entre la feminidad más desventurada. El deseo no es la médula que define la maternidad. El deseo no es el rayo vital que pone en pie. La vida suele definirse con golpes de violencia. Con sexualidad impuesta, con hambre criminal en un país con paredes de trigo y venas de miel, con partos obligados a los diez años, con abortos baratos y letales en la clandestinidad más séptica, más oscura.

En Corrientes el 30% de los embarazos son adolescentes, según la doctora Silvia Lapertosa, directora del Hospital Vidal. Tres chiquitas de entre 10 y 11 años fueron obligadas a parir por la violencia institucional en los últimos meses. Ninguna de las tres comprende por qué se convirtió en dos una vida tan pequeña. Por qué su vientre se ensanchó y ya no era un juego. Por qué sus caderas de huesos tiernos dolían tanto. Por qué está tan triste, por qué esa vida mínima le demanda todo, por qué si ella no puede, si es tan débil, si es tan chiquita.

En Chaco el 24,5% de las mamás tienen menos de 18 años y en Formosa -donde más mueren las madres, donde más mueren los niños-, el 22,6%. Cifras altísimas en el NEA profundo, en esa otredad casi ajena, frente a un promedio país del 15%. La desigualdad es la injusticia extrema.

Para el ministro de Salud de Entre Ríos si la niña ovula y menstrúa ya está preparada para parir. Aunque tenga diez años. Para el ministro de Salud de Corrientes, si la niña se embaraza es para cobrar la Asignación por Hijo. Aunque tenga diez años. Y no pueda comprender lo que está pasando en su cuerpo, lo que pasó con su cuerpo, lo que pasará cuando su cuerpo se parta en dos y sean dos los desamparos en medio de todas las tormentas.

Hasta 2010 -última cifra estadística oficial- la mortalidad de los niños menores de un año en el país es de 12 cada mil nacidos vivos. Pero en Formosa está a punto de llegar a 20. Para el médico Abel Albino (Cooperadora para la Nutrición Infantil) “la mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición". Es decir que “si tenemos mortalidad de 20 niños por cada mil nacidos vivos, tenemos que tener desnutrición en 20 de cada mil chicos”. Chile -un país brutalmente desigual- tiene un índice de muerte infantil de 7,5 por mil.

El estudio de Unicef, OMS, Unfpa y Banco Mundial registra 77 muertes de madres cada 100 mil nacidos vivos en 2010. “En la Argentina el riesgo que enfrenta una mujer durante toda su vida de morir por causas relacionadas con el parto, el embarazo o el puerperio es de uno en 560. En cambio, en Brasil es de uno en 910; en Costa Rica, de uno en 1300; en Uruguay, uno en 1600 y en Chile, de uno en 2200. Para una mujer en Suecia es de uno en 14.100”, cita Mariana Carbajal. Pero el peor de los indicadores es el de Formosa con 140 muertes.

En los confines. Donde el embarazo llega a veces querido. Y otras veces como las enfermedades. Sin deseo, cortado y tirado a la bolsa de los residuos patológicos. Y se convierte, tantas veces, en vida no querida. En vida que se rechaza. En vida que, tantas y tantas veces, se castiga y se golpea como si se le pudiera imputar la culpa de este destino. Una vida mínima y frágil, punible por vida no más. Por vida que resiste en medio de la frustración y la desgracia.

Pueden pintar la maravilla al óleo en las paredes de nuestras calles. Contar la más mágica de las historias. Pero todo será cartón en la lluvia mientras mueran madres al parir, mientras mueran sus niños antes de cumplir un año, mientras los médicos firmen paro cardiorrespiratorio en las muertes por desnutrición, abandono sanitario y olvido sistémico y esa firma achate al mínimo la estadística, mientras la maestra santiagueña de La Banda descubra cortes en la cabeza de sus chicos, mientras llegue un bebé con golpes en la panza al hospital de Rosario. Mientras el hambre mate, todo será cartón en la lluvia. Maquillaje que se despinta, palacio que se derrumba.

El 85% de las madres que mueren en el mundo mueren en el Africa Subsahariana.

Y el país donde más niños mueren en el mundo es Angola (175.90 por mil). El país donde la Argentina soberbia y blanca desplegó su feria de vanidades. En el show más bizarro, se mostró soberbia y blanca ante la penuria de la negritud. Y se olvidó de llevar a la feria su propia desidia. Sus propios muertos evitables. Su desdén por la vida de los confines. Morocha y quebradiza. Como un cristal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El gobierno de La Pampa desapodera a cooperativas y beneficia al Grupo Clarín

Miguel Julio Rodríguez Villafañe (PRENSA RED)

No se puede permitir que, por verdaderos caprichos inconstitucionales de poder, se despoje a un capital cooperativo de sus derechos y bienes para beneficiar a la empresa Cablevisión.

En la Provincia de La Pampa, desde 1999, la Administración Provincial de Energía (APE) es el ente regulador del servicio público de electricidad de jurisdicción local. En los contratos de concesión, a las 28 Cooperativas Eléctricas de la Provincia que prestan el servicio eléctrico, se les reconoció siempre la propiedad de la infraestructura de soporte, como postes, enganches y columnas. Razón por la cual, se confirió a las cooperativas la facultad de percibir un canon, de aquellas empresas distintas a ellas, por el uso y mantenimiento de la infraestructura de la red. Sin embargo, en ese momento, el gobierno dispuso que la APE sea la que determine el monto del canon a cobrar.

El hecho que fuera la provincia la que establecía el valor del canon para el uso de la infraestructura portante, construida y pagada por las cooperativas, fue el gran atractivo para que ingresaran en territorio pampeano empresas de TV por cable nacionales que, sin tener que invertir en la construcción de su propia red, podían usar la infraestructura de propiedad de las cooperativas, con la garantía que el estado provincial les aseguraba un canon muy económico. Todo esto, en el contexto de una Ley de Radiodifusión que prohibía a las cooperativas, inconstitucionalmente, ser titulares de licencia de TV por cable.

Entonces, aparecen en la Provincia de la Pampa dos poderosos grupos de empresas de cable del orden nacional, Multicanal y Teledigital Cable S. A., (ambas empresas ahora adquiridas en distintos procesos societarios por la empresa Cablevisión, perteneciente al grupo Clarín). La irrupción de estas dos empresas se llevó adelante de idéntica forma. Cada una de ellas compra el paquete accionario de una de las dos empresas de origen y capital pampeano, que brindaban servicio de TV por cable en Santa Rosa. La empresa Difusora S.R.L. fue adquirida íntegramente por Multicanal S.A. y la empresa Pampa T.V., la compró Teledigital Cable S.A., pero continuó bajo la denominación social Pampa T.V.

En 2005, la APE dicta la Resolución 205, por la que se quita a las Cooperativas la facultad de decidir si autorizaba o no al tercero a “subirse” a su estructura y decidió asumir dicha función, por sobre los derechos de los verdaderos dueños. Aún así, se mantuvo la exigencia de verificar, con carácter previo y como condición excluyente, que la empresa debía ser licenciataria del servicio que pretendía dar, para poder iniciar el trámite de “subirse” al posteado.

A mediados del año 2009, llega Santa Rosa la empresa Cablevisión del Grupo Clarín. En menos de un mes, desplegó una red de cable por fibra óptica, sobre las columnas de la Coop. Popular Eléctrica (CPE), en 200 manzanas de la ciudad de Santa Rosa, con una autorización precaria de la propia APE y de la Municipalidad, no obstante no contaba con licencia habilitante para dar cable en la Ciudad de Santa Rosa.

La CPE, al detectar la grave irregularidad la denuncia y la Municipalidad de Santa Rosa, dejó sin efecto la autorización precaria otorgada a Cablevisión S.A. para reemplazar los tendidos de cable existentes y ordenó suspender el tendido del cableado, hasta tanto acredite que tiene licencia habilitante para dar el servicio de cable. Aún más, atento la ilegalidad evidenciada en la autorización dada a Cablevisión por la APE, la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA) inició una investigación respecto de dicho accionar del organismo y de sus funcionarios y resolvió, entre otras cosas, recomendar que se suspenda la autorización otorgada a Cablevisión. La APE no hizo nada de lo dispuesto por la FIA.

Mientras tanto, la APE, en el año 2010, por Resolución 29, suprimió “todas” las exigencias relativas a licencias oficiales e incorporó el término “autorización precaria”. Postura esta que, indudablemente, permitía avanzar a Cablevisión en el cableado y en la prestación de TV por cable, para lo que no tenía licencia en Santa Rosa.

No conforme con lo antes dispuesto, la APE, en el año 2011, por Resolución 156, realizó un nuevo avance inaceptable, en contra del patrimonio de las Cooperativas y obviamente otorgó un nuevo beneficio, injustificado, a favor de las empresas de cable del Grupo Clarín. Se determinó que, a los efectos de establecer el monto del canon, este debía surgir de dividir entre los que usaban la red.

O sea, si la cooperativa prestaba Internet y la otra empresa daba TV por cable, el monto del canon se dividía en dos. Si bien la proporción que correspondía a la cooperativa esta no la pagaba, sin embargo, ello significaba un 50 % de descuento del monto del canon para la otra empresa comercial. Para hacerlo más simple, si el canon era de $ 18 pesos por poste, como lo usaba la cooperativa y otra empresa el canon pasaba a ser para cada una de $ 9 pesos y no de $ 18 como corresponde que pague la empresa comercial que no invirtió en la infraestructura.

Por último, en este desguace y achicamiento de la propiedad solidaria cooperativa, en este año 2012, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de La Pampa, dictó la Resolución 32. En esta resolución se sostiene textualmente que, “el Estado Provincial, como titular del servicio público de provisión de electricidad, conserva su facultad irrenunciable de regular los bienes de ' su ' propiedad afectados a la prestación, primando el interés público en general y el de los usuarios en particular…”.

El gobierno provincial se arrogó, directamente, la propiedad de los bienes de las cooperativas eléctricas de la Provincia de La Pampa, en una abierta violación a los derechos de las cooperativas, de las cláusulas contractuales de la concesión y del patrimonio de los socios cooperativos, que son los usuarios, a los que se dice, mentirosamente, que se asegura su “interés”.

Además, en esta reciente resolución, entre otros desatinos inconstitucionales y confiscatorios ilegítimos, se estableció que el cobro del canon por el uso y mayores gastos de mantenimiento de las columnas y postes queda a cargo del APE. Es decir las cooperativas no cobrarán más, en forma directa, ningún tipo de canon. Además, dispone la Resolución 32, que lo recaudado en concepto de canon será distribuido como subsidio, entre las cooperativas de usuarios que sean concesionarias del servicio eléctrico y no va directamente a la cooperativa local a la cual pertenece la infraestructura. Agregó también, la nueva normativa, que del canon por el uso de las columnas quedan exceptuadas de pagarlo las empresas de servicio adicionales domiciliadas “legalmente” en la Provincia y se retrotrae el monto del canon al valor del año 2008, entre otras disposiciones inaceptables.

En definitiva, paulatinamente, la Provincia de la Pampa ha decidido sobre los bienes aportados y de propiedad de los socios cooperadores, ha beneficiado, directamente a otras empresas comerciales, se ha apoderado del canon por el uso de la infraestructura y trata de aumentarle los costos y dificultar prestar los servicios de TV por cable, a las cooperativas eléctricas, cuando ahora la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 las autoriza a tener licencias. No se puede permitir que, por verdaderos caprichos inconstitucionales de poder, se desapodere al capital cooperativo de sus derechos y bienes.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe es abogado de cooperativas y mutuales, constitucionalista, especialista en Derecho de la Información y de la Comunicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Hacia el Paro Nacional: "La garantía de que esto salga bien es que estemos todos en la calle"

Inés Hayes (ACTA)

En la tarde de ayer, referentes de la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MST Teresa Vive y del Sindicato del Cuero estuvieron reunidos con la dirigencia nacional de la CTA, encabezada por Pablo Micheli en la sede de la Central donde se terminaron de definir las cuestiones organizativas del paro nacional que tendrá lugar el 8 de junio con más de 100 cortes en todo el país.

Al comenzar la reunión, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, contó al resto de los presentes que el Vº Encuentro Sindical Nuestra América celebrado la semana pasada en la Ciudad de México resolvió por unanimidad apoyar el paro nacional convocado por la Central. “Que las centrales sindicales de América Latina, el Caribe y América del Norte apoyen el paro nos da legitimidad frente a cualquier atropello o represión por parte de la gendarmería o policía”, explicó Micheli.

El Secretario General de la Central contó además que desde que el paro fue ratificado por el Confederal de la CTA, se llevaron adelante más de mil asambleas en todo el país: “Hemos ido a los pueblos, no sólo a las capitales de provincia a construir la medida de fuerza”. Micheli agregó que como se van a cortar los principales puentes de todo el país, va a haber mucha tensión y que para resguardar a los compañeros y compañeras va a haber un grupo de abogados con el fin de tener la mayor legalidad posible".

Por otra parte, el martes 5 de junio, por propia iniciativa, diputados del FAP y de otras fuerzas políticas estarán presentes en la CTA para apoyar la medida. Y el jueves 7, a un día del paro nacional, habrá una conferencia de prensa en la sede de la Central (Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para anunciar los principales cortes y características del paro nacional.

“En la provincia de Buenos Aires y la Capital habrá entre 20 y 22 cortes”, anunció Julio Ortellado, director de Organización de la CTA. “Vemos como muy acertada esta medida porque es un momento clave por las propias contradicciones del Gobierno”, agregó Freddy Mariño de la CCC quien además dijo que la Corriente se movilizará en todo el país.

A su turno, Ernesto Trigo del Sindicato del Cuero (CGT) dijo: “Apoyamos la medida y vamos a participar” y Daniel Menéndez de Barrios de Pie se sumó: “Nosotros vamos a participar en todo el país. Vamos a poner todo para que sea absolutamente convocante y masivo”.

Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), sumó la adhesión de su agrupación y agregó que este paro nacional con cortes de ruta y puentes va a servir también para discutir con el discurso de Cristina de que no se puede cortar más.

“Está creciendo lo que los periodistas llaman ‘el malhumor social’ por eso es un momento central”, analizó Gustavo Giménez del MST Teresa Vive.

Entre los presentes en la reunión también estaban Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital y Rodolfo Arrechea, director de Relaciones Institucionales de la Central.

En la Ciudad de Buenos Aires, el paro nacional finalizará con un acto en Plaza de Mayo a las 15 horas en el que confluirán los compañeros y compañeras de toda la provincia. Y en el resto del país se prevén cortes de puentes y rutas provinciales, nacionales e internacionales.

“La garantía de que esto salga bien es que todos estemos en la calle”, finalizó Pablo Micheli.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y Democracia Sindical: La persecución sindical en la AFIP y las oscuras andanzas de las tercerizadas

Carlos Saglul (ACTA)

Delegados de trabajadores tercerizados de la AFIP se manifestaron el martes frente al organismo. Son perseguidos por la empresa La Mantovana por intentar organizarse gremialmente. Pertenecen al Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA).

"Hacemos la misma tarea que el personal permanente, sin embargo nos discriminan como empleados de segunda. La Justicia ordenó mi reicorporación cuando me despidieron porque comenzamos a organizarnos, ahora desobedeciendo ese fallo me trasladan", explicó Leandro Rodríguez Reyna, delegado del sector, quien describió a ACTA el oscuro accionar de las empresas terciarizadas que trabajan con el Estado desde el menemato.

Con ellas pierden los trabajadores, y las arcas publicas. Alguien debe ganar para que subsistan, sospechan los trabajadores.

-¿Cuándo te despidieron?

Fue luego de la primera asamblea que hicimos para formar el gremio. A los 7 meses debieron reincorporarme por un fallo de la Justicia, pero, después que hicimos la elección de comisión interna optaron por trasladarme, que es una forma de despido encubierto en el caso de un delegado gremial. Lo más grave es que estamos hablando de la AFIP, un organismo de control del Estado. Yo y mis compañeros hacemos las mismas tareas que el personal estable de la AFIP. Muchos hace 10 años que están con estos contratos. Es una verdadera canallada. Pedimos aquello que marca la ley como "a igual tarea igual remuneración", los mismos derechos laborales, aquí no corre.

-El despido no fue lo único que enfrentaron

Los delegados de nuestro gremio han sido agredidos física y verbalmente por Francisco Castelli, dueño de la empresa de limpieza y mantenimiento que es habitualmente contratada por la AFIP, Cancillería y el Ministerio de Trabajo, entre otras dependencias del estado. La agresión se produjo dentro del organismo y ante la mirada de funcionarios y empleados del ente recaudador.

Por dichas agresiones, Castelli fue denunciado en el Juzgado nº 31 en lo Criminal mientras continuaba la medida cautelar para evitar la persecusión a los representantes sindicales de SITMMA-CTA. A consecuencia de dicha denuncia y vía correo electrónico la empresa impidió, con el consentimiento de las autoridades de la AFIP, el ingreso a la repartición de todos los delegados.

“La Montovana es una empresa con más de 3.000 empleados y con contratos ya vencidos pero que se renuevan todos los meses con una larga lista de reparticiones públicas. No hace los aportes y se maneja como un patrón de estancia. Por eso el día de las agresiones, Castelli vino porque sabía que hacíamos una asamblea y quería amedrentarnos”.

-¿Cuánto ganan ustedes y cuanto paga la empresa del Estado?

En su momento, cuando se hizo un estudio cada uno de nosotros le costaba al Estado 7.000 pesos. Ganábamos 1.300. ¿ Donde queda la diferencia? Ahora el salario promedio es de 2.500 pesos. No tenemos idea cuanto cobran las empresas privadas por nuestro trabajo.

Lo que queda en claro es que los miles de terciarizados que estamos en el Estado le salimos caros, aqui si alguien se beneficia no es el trabajador. La primera vez que me presente al Ministerio de Trabajo a hacer una denuncia, me encontré con una compañera que me miro con tristeza y me confesó: yo estoy igual que vos. El Estado está repleto de tercerizados y trabajadores en negro.

-¿Qué persiguen?

Que se cumpla la ley, igualdad de derechos con el personal estable en cada una de las áreas. Nos hemos concentrado frente a la AFIP para pedir una audiencia con su titular Ricardo Echegaray. Queremos saber por qué se tolera a estas empresas que, insisto, le dan pérdidas al Estado y son un invento del menemismo que todavía persiste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Félix Román relató el calvario que vivió en cautiverio y pudo dar cuenta de la detención ilegal de Durantini

Betiana Spadillero Gaioli (ANALISIS DIGITAL - INFOALTERNATIVA)

Durante interminables nueve meses, Félix Román estuvo privado de su libertad y sufrió torturas psicológicas que lo marcaron para siempre. Su testimonio ante el Tribunal Oral Federal de Paraná confirmó el plan de exterminio que ejecutaron las Fuerzas Armadas, al tiempo que aportó importantes datos sobre la detención ilegal de Juan José Durantini.

El cautiverio de Román comenzó el 24 de marzo de 1976, cuando fue llevado al Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues. Allí tuvo oportunidad de hablar con el teniente coronel Naldo Miguel Dasso -imputado en la causa-, quien le informó que tenía en su poder “suficiente documentación que lo comprometía con grupos de la subversión”. Posteriormente, fue trasladado a la cárcel de Gualeguaychú y compartió el calabozo con Durantini, hasta principios de julio, cuando los llevaron en un avión Hércules al penal de Coronda. “Además de las esposas nos vendaron los ojos y nos pusieron una capucha negra. Cuando nos subieron al avión, nos sentaron en línea y nos encadenaron. Ahí sufrimos todo tipo de apremios y agresiones… Por maldad, porque no hacíamos nada”, remarcó. El calvario de los presos políticos se extendió hasta el 23 de diciembre de 1976, aunque las persecuciones prosiguieron.
Aunque estaba previsto que el Tribunal escuche las declaraciones de varios testigos, sólo Félix Donato Román se presentó este miércoles en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná; donde se sigue el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la Costa del Uruguay, durante el Terrorismo de Estado.
Por la causa vinculada a los crímenes ocurridos en Concordia -que se agrega a las de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú- están imputados el teniente coronel Naldo Miguel Dasso, quien estaba a cargo del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues en Concordia; y el ministro del Interior de la última dictadura cívico-militar, Albano Harguindeguy.
El debate pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de junio, a las 10.
“Decían que ‘a los subversivos hay que eliminarlos de semilla’”
Sin dejar afuera detalles, Félix Román reconstruyó no sólo su detención sino además hechos anteriores a la última dictadura. Cuando las Fuerzas Armadas usurparon el poder de Estado, tenía 29 años, estaba al frente del sindicato de empleados municipales de Concordia y tenía un compromiso con el trabajo barrial.
“Era afiliado a la Unión Cívica Radical (UCR), pero dentro del partido no tenía mucho lugar para discutir mis ideas, por lo que empecé con una actividad por fuera y me contacté con personas que militaban en otros espacios”, contó.
La detención ilegal se produjo el 24 de marzo de 1976, alrededor de las 6 de la mañana, cuando se aprontaba para ir a la comuna. “Rodearon mi casa con un operativo militar integrado por Gendarmería, la Policía y el Ejército. Eran 25-30 efectivos. Recién me había levantado, cuando sentí un golpe tremendo en la puerta de mi casa. Mi esposa miró por la ventana y gritó ‘son del Ejército y te vienen a buscar’”.
Señaló que al salir de su domicilio se encontró con unos siete u ocho militares armados, que le gatillaron. “Por favor, que yo estoy desarmado”, les pidió a los uniformados. Luego, uno de los superiores le puso un revólver en la cabeza y lo separó. En tanto, a su esposa le apuntalaban varios efectivos, mientras sostenía en brazos a uno de sus hijos y el otro se agarraba con firmeza de su pierna. Los niños tenían solamente cuatro y un año y medio.
Alarmada por los gritos, llegó hasta el lugar la madre de Román quien se sumó al pedido de que no lo mataran. “No sé por qué actuaron de esa manera tan alevosa, tan sin piedad, sin compasión”, remarcó el testigo, muy emocionado.
El operativo duro como media hora, e incluyó un allanamiento a su casa. “Revisaron todo de forma agresiva, sin control. No sé qué buscaban, qué querían. Al término de unos 20 minutos, vino uno y dijo ‘está limpio, podemos irnos’. Me esposaron y llevaron a un Unimog. Me tiraron sobre el camión boca abajo y el superior que me apuntó en la cabeza le dijo al resto ‘cualquier intento tienen que tirar a matar’”.
El ex preso político resaltó que el operativo era comandado por el Ejército, más allá de la participación de otras fuerzas. De hecho, lo trasladaron al Regimiento de Caballería, pero antes dieron vueltas por algunos barrios concordienses. “Seguramente, estaban buscando a otras personas. Pararon en otro domicilio y siguieron”, evaluó.
Félix Román fue el primer detenido en ser alojado en los barracones del Ejército, donde habían improvisado unas camas. A partir de ese momento permaneció incomunicado, no podía hacer tampoco ningún tipo de movimiento. “Después empezaron a llegar otros, habremos sido en total, entre ese día y el siguiente, unas 40 personas”.
Entre los detenidos hizo especial hincapié en el abogado laboralista Julio Héctor Mairama, quien había presentado habeas corpus por los casos de detenciones antes del golpe de Estado. Además, su estudio había sufrido un atentado, cuyo caso nunca se esclareció. Lamentó profundamente la privación ilegal de la libertad del letrado y el triste final que decidió tomar.
En el Regimiento estuvieron unos 12 días, sin orden de arresto ni proceso. Sí tuvo la posibilidad de mantener un encuentro con el teniente coronel Dasso. “Como al tercer día, me tomaron una declaración indagatoria. Dasso me pidió que diga la verdad sobre el Estatuto de Reorganización Nacional y yo le respondí que diría la verdad sobre la Constitución Nacional, que era lo que me amparaba”, relató.
“Me preguntó si sabía por qué estaba detenido y le dije que mis actividades eran lícitas y a la luz del día, que no perseguía ningún interés económico y que lo hacía porque estaba comprometido con la gente necesitada”. La respuesta del jefe del Área de Defensa 225 fue que lo detuvieron porque las Fuerzas Armadas tenían “suficiente documentación que lo comprometía con grupos de la subversión y con grupos armados”. No obstante, no le exhibió esas pruebas ni dio mayores explicaciones.
“Estábamos a merced de esos señores que decían que yo era un elemento peligroso para la sociedad. Pensaba qué paradoja, porque ellos sí eran peligrosos, eran delincuentes, armados y estaban sueltos. Eran ellos los que estaban disponiendo de la situación como se les antojaba, porque no tenían límites”, recalcó en ese sentido.
Ante la consulta del fiscal Federal José Ignacio Candiotti, Román refirió que su familia pidió información y que Dasso les dijo que su situación dependía del Ministerio del Interior de la Nación, que en ese momento estaba a cargo de Albano Harguindeguy.
Asimismo, realizaron un habeas corpus y sus hermanos peregrinaron por diferentes ciudades tratando de localizarlo. También preservaron como prueba una lista publicada en el diario El Heraldo, con los nombres de los detenidos.
Continuando con su relato, Román indicó que un grupo de presos fue enviado al penal de Concepción de Uruguay y el resto a la cárcel de Gualeguaychú. “Allí el padecimiento fue tremendo, horrible. Me alojaron en un calabozo mugriento, deplorable. Lleno de ratas, de cucarachas… Ahí tuve que convivir durante casi 6-7 días de mi vida, totalmente aislado”.
A los pocos días llegó Juan José Durantini. “Nos dieron unos colchones y tuvimos que acondicionar el calabozo, con lo que podíamos”. Las horas eran interminables en ese centro clandestino de detención, donde la fuerza buscó diversas maneras de someter psicológicamente a los presos políticos. El deponente subrayó que “había muchas personas que estaban hechas mierda”, entre ellos, su compañero de calabozo: “Durantini estaba muy mal y yo lo tenía que alentar para que no se volviera loco”, confió, tratando de no quebrarse.
Comentó que “había rumores de que había una especie de afloje en el trato” y de que les iban a dar la libertad. “Se suponía que iba a ser como los golpes militares anteriores. Pero para sorpresa nuestra, no nos dejaron en libertad sino que además aumentaron el rigor. Nos daban de comer una vez al día. Estábamos totalmente hacinados, no nos podíamos bañar”, describió.
“Uno de los comentarios que más terror me causaba era que éramos rehén de guerra, que nos iban a matar a nosotros y a nuestra familia. Decían que ‘a los subversivos hay que eliminarlos de semilla, porque son la escoria humana, lo peor de la sociedad’”.
Interpelado por la querella, contó que recibió atención espiritual del padre Fortunato, quien los ayudó a gestionar una visita de sus familiares. “En mi caso fue mi esposa, mis hijos y mi hermano. Fue otra tortura, porque nos dieron media hora nada más”.
A principio de julio se realizó el segundo traslado, esta vez al penal Coronda. Según interpretó el testigo, las decisiones eran dictadas por Juan Miguel Valentino, entonces jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada II con asiento en Gualeguaychú. Si bien aclaró que mientras estuvo detenido no pudo ver personal del Ejército dentro de la cárcel, remarcó que se sabía que “era el jefe de área y el que daba las directivas hacia el jefe del penal”.
El operativo se llevó a cabo a primera hora de la mañana. Los trasladaron en un colectivo con las ventanas tapadas al aeropuerto local. “Además de las esposas nos vendaron los ojos y nos pusieron una capucha negra. Cuando nos sacaron del colectivo y nos subieron al avión, nos sentaron en línea y nos encadenaron. Ahí sufrimos todo tipo de apremios y agresiones… Por maldad, porque no hacíamos nada”.
“Sentían placer de pegarnos, porque no se justificaba”, insistió.
En la cárcel de la ciudad santafesina los depositaron en una oficina y sacaron la capucha. Las condiciones infrahumanas se repitieron en ese penal. “No sé cómo pudimos sobrevivir al frío y a esas circunstancias. Estuvimos bajo un régimen totalitario, extremo, hereje, perverso… Sometidos a todo tipo de torturas psicológicas”, narró.
Junto a Durantini y otros presos políticos, Román vivió ese tormento hasta el 23 de diciembre de 1976. Entonces los trasladan en un colectivo hasta Paraná, donde el general Juan Carlos Ricardo Trimarco los dejó en libertad. “Nos dijo ‘ustedes tendrán que comprender, pero esto es una guerra’”.
Tras la liberación, continuaron en “un estado de conmoción permanente, un clima de extrema vulnerabilidad”. Las persecuciones prosiguieron, sumadas a las dificultades para tener una vida normal y conseguir un nuevo empleo. Recién con el retorno de la democracia en 1983, volvió a meterse de lleno en la actividad política, puntualmente, en el Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR.
Para cerrar su declaración, Román refirió a los trabajos de seguimiento de las fuerzas de seguridad antes de concretarse el golpe de Estado. Mencionó que sabía que en Inteligencia de la Policía de la provincia estaban Bressán, Monzón y Palacios. También conoció en persona al comisario Ramón Campbell, debido a su participación en la actividad gremial.
En ese orden, señaló que a Durantini lo detuvieron en democracia, por una publicación que salió en su diario. Se trataba de una lista anónima con amenazas dirigidas a personas “marcadas” como subversivas. Según apuntó, Durantini fue detenido a causa de esa publicación y en 1976 ese antecedente le valió una nueva privación ilegal de su libertad.
Por todo ello, instó a la Justicia a que también se investigue a “quienes realizaban atentados, detenciones y torturas”, con anterioridad al 24 de marzo de 1976; y destacó que con la aprobación de la Ley Antisubversiva, en septiembre de 1974, empezaron las persecuciones.
“Si queremos hacer una reivindicación por todas las injusticias que se cometieron y por la memoria de los compañeros, que tenían derecho a vivir como tenemos todos, debemos también investigar estos hechos”, exhortó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rechaza presidencia de Brasil riesgo de "crisis institucional"

XINHUA

La presidencia brasileña descalificó un artículo publicado por el diario "Estado de Sao Paulo", que plantea el riesgo de una crisis entre la mandataria Dilma Rousseff y el Supremo Tribunal Federal (STF).

"Reiteramos que el conjunto de la nota y, en especial, los comentarios atribuidos a la presidencia de la República citados en el reportaje son enteramente falsos", señala la Presidencia en un comunicado.

Según el diario paulista, el gobierno consideraría "peligrosa" la disputa entre el ex presidente Luiz Lula da Silva y el ministro Gilmar Mendes del STF, en torno al "mensalao" -el caso de corrupción parlamentaria que derivó en una crisis política en 2005- que atiende la máxima corte del país.

La preocupación habría sido transmitida por Rousseff al presidente del STF, Carlos Ayres Britto, durante una conversación la víspera en el Palacio de Planalto.

La presidencia brasileña dijo en el comunicado que "son en su totalidad falsas las informaciones", contenidas en la nota periodística y que la reunión con Britto fue sólo para invitarlo a la conferencia Río+20 y tratar asuntos administrativos.

El texto del diario asevera que "Dilma evalúa que la situación es peligrosa, tiene potencial de daños que raya con la crisis institucional en las relaciones entre el Ejecutivo y el Judicial", habiendo transmitido ese mensaje a Ayres Britto.

Este fin de semana, la revista Veja divulgó declaraciones de un juez, quien afirmó que Lula da Silva intentó convencerlo de postergar el juicio en el tribunal sobre el "mensalao", un esquema de compra de votos en el Congreso.

Según la revista, el juez relató que en un encuentro en abril pasado Da Silva le propuso bloquear cualquier investigación en su contra en la comisión parlamentaria que juzga las relaciones del empresario del juego ilegal Carlinhos Cachoeira con dirigentes políticos y autoridades.

La propuesta del ex mandatario -que fue negada por Da Silva el lunes-, habría sido negociar ese "blindaje" por la postergación del juzgamiento del "mensalao" para después de las elecciones municipales de octubre.

El caso dio lugar a una presentación de partidos opositores al gobierno de Rousseff para que se inicie una investigación policial sobre lo ocurrido, acusando a Da Silva de corrupción activa, tráfico de influencia y de coacción en el curso del proceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presión de indignados paraguayos impactó de nuevo en Parlamento

Javier Rodriguez Roque (PL)

La presión ejercida por las demostraciones públicas de miles de indignados paraguayos impactó nuevamente en el Parlamento al anunciar hoy tres senadores respaldo a un juicio político contra siete miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Los parlamentarios Marcial González, Miguel Abdón y Sixto Pereira, de tres bancadas diferentes, convocaron a una audiencia pública el próximo lunes en el Congreso para exponer una acusación contra los ministros de la suprema instancia judicial.

El juicio político a esos magistrados es una de las nuevas demandas de la multitud de ciudadanos, con mayoría de jóvenes, que anoche se concentraron por tercera vez frente al Congreso demandando decisiones del órgano legislativo sobre sensibles temas.

Siete de los nueve ministros de la Corte son acusados de actos de corrupción e ineptitud para ejercer el cargo en una demanda presentada por la Coordinadora de Abogados de Paraguay, apoyada por diversas organizaciones y ahora un reclamo de los indignados.

Los senadores que acatan de esta forma el planteamiento ciudadano dijeron que se presentará durante la audiencia un documento de 50 páginas contentivo de las imputaciones a los ministros.

Los acusados son Víctor Núñez, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta, César Garay Zuccolillo, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y entre los señalamientos se plantea que perdieron la honorabilidad, requisito constitucional para ejercer sus cargos.

El novel movimiento popular que conmovió en los últimos días el escenario político y social nacional confirmó anoche que seguirán sus demostraciones en Asunción y el interior del país, apoyadas también por núcleos de paraguayos residentes en el exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los guerrilleros son colombianos también, afirmó Langlois

PL

El recién libreado periodista francés Roméo Langlois por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) afirmó que los guerrilleros son colombianos también y tienen mucho que aportarle al país.

En declaraciones a Caracol Radio desde una región remota del departamento de Caquetá, donde fue entregado a una misión humanitaria, Langlois reiteró sus apreciaciones expresadas en torno al conflicto armado interno en Colombia.

Al respecto dijo que sabía que un sector de la opinión pública criticaría sus opiniones vertidas tras la liberación, en la que hizo un llamado a cubrir objetivamente el conflicto armado que vive la nación suramericana.

Recordó que sectores de derecha le han descalificado por realizar entrevistas a guerrilleros, labor que defendió como periodista independiente.

Por otra parte, reveló que mañana regresará a París para encontrarse con su familia.

Este miércoles Langlois fue liberado por las FARC tras permanecer retenido 32 días, luego que fuera capturado durante una cobertura periodística sobre una operación del Ejército y tras la cual se registraron combates con la guerrilla.

En sus primeras declaraciones, recogidas por la cadena Telesur, el reportero de Frances 24 llamó la atención sobre la problemática del conflicto y la situación de las poblaciones apartadas.

Abogó por una cobertura periodística más objetiva del conflicto colombiano, al considerar que es invisibilizado y se tiene una imagen distorsionada del mismo.

El comunicador también consideró que el conflicto armado no está por terminar como se pretende hacer creer y manifestó que tras conocer a soldados del Ejército y a guerrilleros, se trata de pobres matándose entre pobres.

La visión del guerrillero y del militar es la misma, ambos consideran que su lucha está justificada y es justa, subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: FMLN niega reformas a Ley de Medicamentos

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Ante las críticas de diversos sectores a la recién aprobada Ley de Medicamentos, y la propuesta de reformas a su contenido sugeridas por la fracción del partido ARENA, el partido FMLN ha decidido abrir espacios con organizaciones sociales y autoridades ministeriales de salud, para defender la ley tal y como está.

Con la Ley de Medicamentos se persigue regular el precio y mejorar la calidad de la manufactura de las medicinas en el país.

El diputado Guillermo Mata Benett explicó que la normativa está siendo atacada por “fuerzas oscuras” que han estado, según su opinión, obstaculizando cualquier mejora en el acceso y calidad de la salud de la población salvadoreña.

“Nosotros hemos escuchado las diferentes posiciones, algunas totalmente incorrectas que tienen en el fondo una mala intención, como subir los precios de los medicamentos, por lo que la Comisión de Salud y la Jefatura de Fracción, tomó la decisión de informar a la gente”, dijo.

Los señalamientos del diputado Mata se dirigieron a los empresarios y farmacéuticos, que presionan con medidas injustas, y así culpar la implementación de la ley.

“Esta actitud es poco patriótica de gente que dice ser muy nacionalista o salvadoreña, decir que los médicos deberán inscribirse en la Dirección Nacional de Medicamentos para prescribir (recetar) es totalmente falso; los médicos podrán hacerlo si están inscritos en la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica”, aclaró el diputado Mata.

En cuanto, a las personas que venden las medicinas al mini detalle, Mata Benett aclaró que podrán seguir vendiendo, mientras sean medicamentos que no necesitan prescripción médica.

“Esas personas puede hacerlo porque son medicamentos de libre venta, la única diferencia será que estarán registrados y debidamente controlados por la DNI”, agregó.

Mata consideró una deslealtad, afirmar que la Ley de Medicamentos no funciona cuando la Dirección Nacional de Medicamentos se encuentra elaborando su reglamento, gestionando su presupuesto para ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Este tipo de leyes no son instantáneas, que apruebo un lunes y funciona el martes, esto necesita recursos, personal y sus inmuebles, pero aun así, la DNM ya está trabajando junto a la Defensoría del Consumidor, para atender a la población, esto nos entusiasma”, aseguró.

Mientras, el Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó que la polémica que genera la Ley de Medicamentos se debe a la afectación de grandes capitales que han mantenido por años privilegios y prebendas, que reforzaron gobiernos conservadores y militares.

“Los medicamentos son un rubro muy delicado, sabíamos que una ley de esta naturaleza iba a generar intensa polémica, debates y reacciones de los sectores que han visto afectados sus intereses; me parece que es importante hacer una difusión más amplia sobre la normativa, y estamos dispuestos a debatir los beneficios de la ley, donde nos inviten”, subrayó.

Similar lectura realizó Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de la Salud, quien consideró que la propuesta del partido ARENA, de reformar algunos artículos de la Ley de Medicamentos, ratifica su postura alejada del bienestar de la población.

“Me preguntó y, ¿por qué votaron por algo que no les parecería, son ellos los electoreros? Esta intención de reformar la ley deja al descubierto su incoherencia y suponemos entonces, que esos votos no fueron por su voluntad (cuando la aprobaron), cuando es un proyecto que vale la pena apoyar”, acotó.

La diputada Norma Guevara, a cargo de la jefatura de la fracción legislativa del FMLN, narró las dificultades de toda índole que encontraron a lo largo de la redacción de la Ley de Medicamentos y que culminó con su aprobación, luego de crear espacios y acercamientos entre las fuerzas políticas y la presidencia de la república.

“Todo comenzó con las organizaciones sociales que comprometidos con los intereses de la población nos decían, que no podían seguir permitiendo estos abusos contra la población; fue un largo trabajo interdisciplinario de mucho esfuerzo, pese a los aspectos divergentes”, consideró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...