viernes, 1 de junio de 2012

¿Por qué hablar de socialismo hoy?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Autogobierno local, autogestión obrera de la producción, movimientos cooperativos y comuna son indicadores que prefiguran la sociedad de nuevo tipo y deben fomentarse, de manera que sea realidad el socialismo revolucionario que los sustenta.

Esto será posible en la misma medida que la participación y el protagonismo popular vayan sustituyendo los patrones de conducta que prevalecen en las relaciones de producción y de poder, alcanzando niveles de socialización necesarios que derriben esa “veneración supersticiosa del Estado” presente en cada sociedad, incrementando los derechos del pueblo y no la hegemonía de una minoría dirigente o gobernante. En tal sentido, tienen que crearse las condiciones objetivas y subjetivas que permitan ensayar nuevas formas organizativas que privilegien el poder popular en lugar de las razones de Estado, ya que generalmente éstas sólo están destinadas a fortalecer el poder de las clases dominantes. Esta realidad es la que marcará -de uno u otro modo- el futuro del socialismo como alternativa revolucionaria al capitalismo, lo que obliga a impulsar un debate constante de su significado y características, dinamizando -en definitiva- su construcción a través de la participación efectiva de los sectores populares.

Es importante entender que la crisis que azota actualmente al mundo capitalista, incluyendo a Estados Unidos, convierte al socialismo en la opción más inmediata que tienen los pueblos a la mano para superar y erradicar las injusticias y desigualdades legitimadas por el sistema capitalista. Esta opción, sin embargo, no puede restringirse a un solo aspecto de la vida en sociedad sino que debe concebirse de forma integral, creyendo que basta con una reforma legislativa para que éstas desaparezcan, dejando intactas las diversas estructuras sobre las cuales se sostiene. No se trata, por consiguiente, de un simple “cambio”, al modo tradicional. Tampoco puede catalogarse de coincidencia que se apele al socialismo cuando la mayoría de la gente sabe que la lógica capitalista arrastra al planeta a una hecatombe sin precedentes, siendo sus primeros síntomas la desaparición de glaciares y de múltiples ecosistemas, las sequías, las inundaciones, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono, entre otras graves consecuencias de la acción irracional y depredadora de las grandes corporaciones transnacionales que dominan la economía global actual. A ello se agrega el hecho que muchos pueblos ven pisoteada y amenazada su soberanía, víctimas de la prepotencia imperialista de Estados Unidos y de sus socios de la OTAN, por lo cual es vital derrotar colectivamente esa concepción de supremacía basado en la exclusión de los derechos colectivos de los pueblos imponiendo en su lugar el multilateralismo que surgiría de la práctica socialista.

Así, en medio de esta realidad es lícito hablar de socialismo hoy, entendiéndolo como un sistema conceptual y un como programa político que le permitiría alcanzar a la humanidad su emancipación integral, contradiciendo la propaganda de los apologistas del capitalismo, cuyo objetivo es convencernos a todos de lo natural e inevitable que resultaría la apropiación privada de las riquezas de la tierra. En función de esa emancipación integral de la humanidad, el socialismo revolucionario debe revitalizarse cada día con todos los aportes teóricos revolucionarios y las experiencias de lucha de los pueblos, de forma que el mismo sirva para transformar la historia y el orden establecido, haciendo realidad un mundo más justo, democrático e igualitario para todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El fraude a la ANSES perpetrado por Boudou y Reposo, para disimular el fraude de la quita de la deuda y sus enormes consecuencias

Javier Llorens (especial para ARGENPRESS.info)

Maquiavelo dijo que aquellos que adquieren súbitamente gran riqueza y poder, llegaron a ello por el fraude o la fuerza. Respecto el fulgurante ascenso de Amado Boudou, quien en el 2008 era un funcionario de segundo nivel en la ANSES, y hoy es vicepresidente de la Nación, en cuyo ascenso fue acompañado por Daniel Reposo, propuesto hoy para Procurador General de la Nación, no cabe evidentemente lo de la fuerza. Y como no fue por magia vudú, solo cabe pensar en el fraude.

Debe haber sido un fraude de dimensiones descomunales, para lograr tan rápido ascenso. La Sra. Presidenta dio una pista de ello, cuando anunció que lo había elegido como candidato a vicepresidente, porque necesitaba un “hombre fuerte” a su lado, capaz de proponer y llevar adelante medidas heterodoxas, como la de la estatización de las AFJP.

¿Cuál fue la enorme trascendencia de esa medida, consistente en esencia en tomar el flujo y el stock de los fondos de las AFJP, cuyo 60 % correspondía a bonos de la deuda, con precios enormemente inflados respecto los del mercado? Esto último nos da la clave de la cuestión.

A la luz de los sucesos posteriores, resulta evidente que la estatización de las AFJP tuvo por objeto afrontar las obligaciones del pago de la deuda, que había sido renegociada en el 2005, y presentada como uno de los mayores éxitos del actual gobierno, y enfrentaba entonces un negro panorama respecto su cumplimiento.

En esos momentos existían incluso obligaciones incumplidas, referidas a la recompra anticipada de deuda, comprometida con los acreedores, que era permanentemente reclamada por los grandes bancos extranjeros y locales, encabezados por Jorge Brito. Un ex Citibank mago de las finanzas locales, protector y amigo de Boudou, que desde una pequeña financiera con tufillo radical, en pocos años pasó a detentar el segundo mayor banco privado del país. Al que en consecuencia también le cabría el aserto de Maquiavelo.

Contenido:
- El fraude en la quita de la deuda.
- El diablo escondido en los detalles del canje.
- Los desastrosos resultados del canje del 2005.
- La carga económico financiera de la crisis bancaria del 2001.
- El milagro económico K que vino de afuera.
- La aparición de Boudou con la receta vudú de estatización de las AFJP.
- Las vidas paralelas de Boudou y Reposo.
- La huida hacia adelante del gobierno.
- La aceleración de la huida hacia adelante tras las elecciones del 2011.
- Las graves consecuencias de la huida hacia adelante.
- ¿Qué hacer para no seguir huyendo hacia adelante?
- Qué hacer con la deuda.
- Con la inflación.
- Con las finanzas.
- Con los recursos no renovables.
- Con la ocupación y el empleo.
- Con un mundo en cambio lleno de novedades.
- Con la corrupción.
Acceder al trabajo completo (en formato PDF).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pocos ricos y muchos pobres y explotados: Campos despoblados y escuelas que cierran

CENM

A pesar de que las investigaciones y las críticas sociales sean descalificadas en épocas en que están vigentes funcionarios intolerantes y autoritarios, con el indisimulado lobby de los sectores económicos favorecidos, casi siempre el tiempo es amigo de la verdad y pone en evidencia las grandes mentiras de los gobiernos. Pero cuando se descubren las verdades, generalmente es un poco tarde por lo que las consecuencias perduran y generan mayores daños. No obstante ello, debemos hacer todo lo necesario para que esto se modifique.

La actual gestión apoya la expansión de la frontera agropecuaria, ganadera y forestal intensivas, para producir a escala y aumentar el producto bruto interno. Poco importa la concentración de la riqueza y la exclusión de la mano de obra, fundamentalmente con el cultivo de la soja y de otros productos transgénicos, que se fabrican en casi todo el proceso a través de la aplicación de tecnología de punta e insumos genéticamente modificados. De este modo, las multinacionales y los intermediarios se quedan con el 50 % de la riqueza creada, el Estado con el 38 % y el productor con el 12 %, de los cuales 700 mega productores concentran el 80 % de las ganancias netas. O sea que el modelo agropecuario es netamente excluyente. Este esquema es el que impulsa el gobierno. La ganadería viene deprimida, mientras que la explotación forestal tomó un auge extraordinario bajo el impulso de la actual gestión.

Todas estas actividades generan un fuerte impacto negativo en lo social, sanitario y ambiental. Esta es la verdad del modelo chaqueño, en el que una minoría gana y tiene bajo control a las grandes mayorías sociales, que se mueven con escasas posibilidades de crecer y de desarrollarse. Mientras aumentan las emociones económicas de los que acumulan riquezas, el principal peligro se ha materializado. La expulsión de la población rural ha sido un fenómeno masivo, continuo y potente. Dejaron a los pequeños productores y minifundistas entre la espada y la pared, hasta que se fueron del campo y se cierran las escuelas.

Campesinos fumigados

En años anteriores divulgamos el cierre de escuelas a lo largo del territorio provincial, fundamentalmente en las regiones en donde la agricultura era y es soberana. De la mano de la soja, y en menor medida de otros cultivos mayoritariamente transgénicos, se produjo una extraordinaria expansión de la frontera agropecuaria que ha comprometido zonas y áreas que tradicionalmente no estaban destinadas a tal actividad. Los mega productores habilitaron grandes chacras que explotaron intensamente a través de la aplicación de tecnología de punta y de insumos que forman parte del paquete agrotecnológico que entornan la soja y otros cultivos.

La población rural fue diezmándose. La expulsión de la familia campesina ha sido el sello de los últimos tiempos, especialmente a partir de la entrada de la soja en Chaco, a propósito de la fuerte presión que ejercieron los grandes poderes políticos y económicos. Los pequeños productores y minifundistas fueron gradualmente desalentados e inducidos a vender o dejar sus campos. Las economías familiares de los campesinos entró en crisis producto de que el modelo productivo y la escala no los contemplaba o, directamente, los expulsó. La sementera baja no alcanzaba para vivir. La cría de ganado menor no era suficiente. Los apicultores debieron archivar sus cajones de abejas porque no pudieron continuar produciendo dado que no lograban mieles libres de agroquímicos, fundamentalmente aquellos que se encontraban cerca de chacras donde se aplican fumigaciones aéreas. En tal escenario, la familia campesina de escasos recursos constituyó un estorbo que fue rápidamente despejado. La expulsión siguió con la ampliación de la frontera ganadera, que por el modelo que se aplica en Chaco no solamente necesita el predio rural deshabitado, con un encargado y un peón porque son suficientes para la actividad, sino también el campo despoblado con el argumento del abigeato y la seguridad.

La actividad forestal puso su enorme grano de arena por la explotación del monte con el propósito de obtener madera. Los changarines que trabajan en el sector son uno de los más claros ejemplos de cómo los pobres pagan su pobreza. Se los saquea pagándoles salarios miserables que rinden grandes ganancias a los explotadores forestales, que son beneficiarios directos de la pobreza. Los trabajadores son esclavos o semi esclavos. Salvo muy pocas excepciones, no solamente explotan irracionalmente el monte, sino que depredan a los pobres. Sistemáticamente se dedican a explotar a sus peones o changarines para que trabajen más por menos salarios. Son patrones millonarios que en algunas ocasiones financian campañas políticas y cubren baches económicos y otras necesidades de algunos dirigentes que cuando son funcionarios públicos fomentan la contrapartida de los subsidios que financia el Estado, que a su vez permiten la continuidad de la explotación de estas personas en las mismas condiciones. No se desarrollan esfuerzos oficiales efectivos para terminar con el robo de los trabajadores de los obrajes. Vale la pena recordar, entonces, las expresiones de Eva Perón en Sevilla, cuando dijo “quiero menos ricos y menos pobres”. Evidentemente no se puso el sayo equivocado. Los modernos peronistas en el gobierno debieran recordar esto para intentar ser elementalmente coherentes con los postulados de Perón, que fueron y son ejes centrales del pensamiento nacional y popular.

Los pequeños propietarios, arrendatarios, ocupantes precarios o poseedores de tierras privadas y públicas fueron dejando sus pequeños campos detrás del dinero de ocasión que le ofrecían los grandes productores, el espejismo de nuevas posibilidades y de las viviendas y de los beneficios que le proponían algunos impresentables intendentes, alentados por las promesas de mejores condiciones de vida. Actualmente, la gran mayoría de los pequeños productores y familias campesinas viven en condiciones precarias, en asentamientos o lugares periurbanos de pésima calidad urbana, sin proyecto familiar o de vida de acuerdo sus antiguas tradiciones y crianzas.

Escuelas que cierran

La Escuela Anexo Nº 150 de Pampa Unión también ha sido cerrada por falta de alumnos porque se fueron las familias del paraje. No es una escuela antigua por su construcción. Está ubicada sobre la ruta provincial secundaria 5, casi a mitad de camino entre Pampa del Infierno y JJ. Castelli. Los campesinos del lugar se dedicaban a la agricultura para sustento, un poco de algodón y a la cría de chivos, con algunas vacas y caballos, hasta que llegó la soja y los grandes productores. Después los campos se fueron despoblando porque terminaron en manos de los terratenientes, fundamentalmente cordobeses, que concentraron las propiedades, el uso y la explotación de las tierras para le cultivo de la soja. La escuela está abandonada, rodeada de de yuyos, con su mástil herrumbrado, su portón con cadena y candado, y con sus puertas cerradas. Falta poco para que se convierta en una tapera, mientras muy cerca de allí siguen los desmontes, continúa la producción a escala y aumenta el producto bruto interno que forma parte de las aspiraciones de los actuales productores y gobernantes, mientras publicitan que estamos en el camino del progreso y del desarrollo. Olvidaron mencionar que el modelo es para poco y que exige un campo despoblado, en el que inexorablemente se cierran las escuelas, entre otras consecuencias sociales muy negativas y traumáticas que diariamente nos interpelan frente a discursos vacíos y engañosos. Quienes manejan los destinos de nuestra provincia no entienden o no les interesa saber o reconocer que mientras sigamos produciendo y entregando a granel carbón, leña, varilla, postes y tablas, seguiremos estancados en el Siglo XIX. En eso están empeñados los que explotan el monte, la tierra y los socios políticos de turno.







CENM: Centro de Estudios Nelson Mandela

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Viejo joven desgarrado

Alfredo Grande (APE)

No importa que dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Lo único que importa es que hoy, mañana y ayer no dejes de luchar contra todas las formas de la cultura represora (aforismo implicado).

“El martes a las 9,55hs en Emilio Mitre 641, entre Directorio y Gregorio de Laferrere, barrio de Parque Chacabuco. Se produjo un nuevo derrumbe. Se desplomó la pared medianera sur de una propiedad sobre la que obreros estaban realizando un encofrado. 6 trabajadores quedaron atrapados bajo los escombros. Fueron rescatados por Defensa Civil y Bomberos. Como en el caso de Thorne y Pedro Goyena, como en la tragedia de Villa Urquiza y en la de Bartolome Mitre la obra tenia denuncias realizadas tanto por la UOCRA como por los vecinos. Pero no fue clausurara ni obligada a remediar los errores constructivos por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una nueva demostración de la falta de capacidad por parte de la Agencia Gubernamental de Control, en particular pero de tres diferentes ministerios de la Ciudad en general, para regular un modelo constructivo que se basa en la maximización de los retornos economicos con la limitacion de los tiempos de obra y la utilización de materiales de baja calidad. (de Proto Comuna Caballito)”.
La Lic. Gabriela Gamboa, consejera titular de la Cooperativa Atico y asociada desde hace mas de 15 años, mandó lo que puedo denominar un “aforismo implicado”: “El tiempo pasa y nos vamos poniendo jóvenes” Fue en un intercambio de mails entre todos los asociados en relación a tres cumpleaños con pocos días de diferencia. Lo comparto porque creo que como todo aforismo, dice en forma abreviada, una verdad que la cultura represora oculta. Por supuesto, para que nos vayamos poniendo jóvenes, el tiempo no pasa de cualquier manera. Ese tiempo que en su pasar nos pone jóvenes, es un tiempo de lucha, de combate, de convicciones que 24 horas se ponen a prueba y 24 horas salen victoriosas. Digo las convicciones, que son las armas que nunca podemos entregar. Por eso hay viejos jóvenes y jóvenes viejos. No estando por imperio de las décadas en el segundo grupo, no seré quien diga si estoy en el primero. Pero puedo afirmar, sin ningún tipo de duda, y mucho menos razonable, que Herman Schiller, Osvaldo Bayer y Eduardo Grüner pertenecen al selecto grupo de viejos jóvenes. Como se comprenderá, el eufemismo “tercera edad” me parece innecesario. En la cultura represora hay palabras tabú y una de ellas es viejo. Por eso a veces se recurre a la espantosa salmodia del “abuelo” o del “anciano”. Por supuesto que cuando se quiere denigrar al varón de edad provecta que sostiene el derecho a su sexualidad, no hay reparos en marcarlo como “viejo verde”. Por eso la palabra es necesariamente compuesta y compleja. Viejo Joven. Lo conocí a Herman Schiller leyendo Nueva Presencia. Debo tener ejemplares escondidos luego de la diáspora de tantas mudanzas. Me permitió publicar algunos trabajos. Entre ellos “Capitalismo y Plusvalía sexual”. Fui a verlo en la agencia DiPresse, si la memoria, como algunos desodorantes, no me abandona. Me cautivó su inteligencia, humor y coraje. Luego mantuvimos, como es habitual en la especie “luchadoris intelectualis”, encuentros y alejamientos. En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo volvimos a encontrarnos. Y a desencontrarnos.

Sus invitaciones al programa de radio me llenaban de entusiasmo. Siempre recuerdo sus insistentes llamados para que no me olvide, lo que nunca consideré como una señal de su intuición en relación a mis fatales olvidos, sino como una demostración irrebatible de su obsesividad laboral y profesional. Aunque, debo admitirlo, nunca confesional. Pero ahora funcionarios que responden al Jefe del Operativo “Deshaciendo Buenos Aires”, el Ingeniero sin Ingenio, y como un analizador mas de lo que he bautizado como “fascismo de consorcio”, resuelven que un acontecimiento cultural radial sea derrumbado. ¿Cuánta agua será necesaria para apagar Leña al Fuego? En mi programa de radio “Sueños Posibles” lo entrevisté y noté, lo que no era difícil, más tristeza que bronca. Quizá porque nuestro vínculo permite que los afectos fundantes puedan manifestarse sin maquillajes. Pero estoy seguro que es un viejo joven desgarrado. A Osvaldo Bayer lo conocí de la mejor manera en que se puede conocer a una persona. Por su obra. “Los vengadores de la Patagonía Trágica” no sé si llego a abrir mi cabeza, pero al menos forzó la cerradura. La historia no era relato, sino la dramática social de la lucha de clases. Eso lo enseñó Bayer. Figura que impone tanto respeto, que ni siquiera he escuchado chistes con su apellido. (Yo tengo experiencia en ese tema). El anarquismo y los anarquistas aparecieron gracias a su obra, como aquellos que interpelaban a toda las formas de la cultura represora. Todas. Y recibir de parte de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de las mismas madres que pusieron su nombre para honrar a la Librería Cultural, de las mismas que Osvaldo honró al nombrarlas como “madres invictas”, el anatema político de “gorila”, sazonado con una fábula que Esopo no validaría, del monito que creció y cambió, estoy seguro que lo debe haber conmovido a pesar de su grandeza. Me contaron que en un reportaje en “6,7,8” realizó un análisis político cultural poco habitual en estos tiempos. Sin embargo, por la dimensión de luchadora que nunca dio tregua, el ataque de Hebe de Bonafini ( y en parte lo escribo por experiencia propia) pudo ser muchas cosas, pero nunca indiferente o neutral. Por eso estoy seguro de que es un viejo joven desgarrado. Con Eduardo Grüner nunca nos hemos encontrado. Al menos personalmente, porque sus ideas, sus escritos, me son cotidianos. La UBA actuó como una pasa de uva y ha resuelto desconocer la ley, una curiosa manera de sostener la autonomía, y prescindir de sus servicios, convirtiendo el derecho a la jubilación en un mandato. Grüner ha escrito un texto memorable, en el cual entre varias consideraciones de mucha importancia, rescata la necesidad de volver a sostener los postulados de la Reforma Universitaria de 1918. Reforma que como todos sabemos, entre otras cuestiones, fue congelada y de morada para siempre. Como bien dice Eduardo, el pase a retiro de los jubilables de más de 65, pone las barbas en remojo (nunca mejor dicho en mi caso, por barba y por edad) de los que llegan a la delgada línea roja de los 64. Mi antigüedad en la UBA es del año 1975, noviembre para ser más exactos. No voy a decir que es mi casa, porque soy nómade contrariado, o sea, que soy de aquí y soy de allá. Pero la UBA es mi referencia desde el primer año del Nacional Buenos Aires. Por eso el texto de Grüner se convierte por mérito del autor en un poderoso e inapelable analizador de la trama institucional que organiza la subjetividad. En este caso, la intelectual y académica. Denostada no pocas veces, en la encubridora antinomia entre libros y algún tipo de calzado, el texto de Grüner confirma a mi criterio, que la subjetividad debe ser pensada como el decantado identificatorio de la lucha de clases. Lo jubilable es otra de las formas del exterminio, quizá de guante blanco, pero no tan blanco. Por eso estoy seguro que es un viejo joven desgarrado. También pienso en el desgarro de un Vicente Zito Lema, cuando asesinan a Darío y Maxi. Aunque no solamente. De un Alberto Morlachetti cuando comprueba una y otra vez que el maltrato infantil y el hambre siguen siendo constantes de ajuste. Aunque no solamente. De un Ruben Dri cuando tiene que denunciar a la jerarquía de la Iglesia de Roma que entregó militantes, en el nombre de un dios que han traicionado. Aunque no solamente. Ese desgarro del viejo joven necesita ser suturado. Apaciguado. Consolado. Acompañado. Por eso escribo este trabajo. Porque si no lo hacemos, del desgarro pasaremos al derrumbe, y no sólo de edificios, sino de toda la cultura revolucionaria. Y por eso lo termino pidiendo prestado el verso del más joven de todos los jóvenes: el patriota cubano Jose Martí. En la suprema convicción que la patria son mis hermanos que están luchando en todas las fronteras y trincheras, y que por eso mismo “el tiempo pasa y nos vamos poniendo jóvenes”
El amor, madre, a la patria, No es el amor ridículo a la tierra. Ni a la yerba que pisan nuestras plantas. Sino el odio invencible a quien la oprime Es el rencor eterno a quien la ataca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Se aprobó la ley que criminaliza la prostitución

PRENSA RED

Luego de dos semanas de discusión y pese al rechazo de AMMAR-Córdoba y de otras organizaciones sociales, se aprobó la norma que dispone la clausura de aquellos lugares donde se ejerza la prostitución.

Con el voto del oficialismo y parte de la oposición, la Legislatura convirtió el miércoles en ley el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para combatir la trata de personas y que incluye, entre otras medidas, la clausura inmediata y la prohibición de todos los prostíbulos de Córdoba.

De esta manera, luego de dos semanas de discusión en comisiones y pese al rechazo de organizaciones de trabajadores y meretrices, la norma finalmente dispuso la prohibición y clausura de todos aquellos lugares donde se ejerce la prostitución.

En tanto, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven secuestrada en Tucumán y víctima de la trata, estuvo presente en el recinto. También asistió a la sesión la Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-Córdoba), Eugenia Aravena, quien manifestó que "la nueva ley las criminaliza".

Al proyecto aprobado se le agregó la obligación de incluir el tema de la trata de personas en la currícula escolar, tanto del primario como del secundario. También se incorporó un artículo que dispone que la víctima de trata reciba contención de la Secretaría de Prevención de la Trata de Personas, a la vez que se creó una comisión de lucha contra la trata y la explotación sexual, integrada por organismos públicos y la sociedad civil, donde se discutirán políticas públicas que llevará adelante esa cartera.

Por otro lado, se añadió un artículo en el que se plantea la no criminalización de la trabajadora sexual, al disponer que serán resguardados los derechos de las personas que se encuentren en el lugar donde se ejerce u ofrece la prostitución de manera voluntaria. A partir de su sanción y publicación, la ley será de aplicación inmediata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: De qué se trata

Adrián Camerano (PRENSA RED)

“Más que salvar el asunto, la “marketinera” medida (por la aprobación de la Ley contra la trata) permite augurar mayores inconvenientes y promete riesgo absoluto para quienes desde siempre trabajan en condiciones que arañan el umbral de lo tolerable”, afirma el autor de la nota.

Nadie piensa en clausurar los cortaderos de ladrillos en Córdoba, eliminar las plantaciones de ajo en Mendoza o cerrar sin más los talleres de costura en Buenos Aires. En todas esas actividades desde hace décadas se registran trabajadores sometidos a esclavitud, sometimiento y denigración.

Sin embargo, ante similar situación, las prostitutas cordobesas ven amenazado su derecho a trabajar: en la declamada “lucha” contra la trata de personas, la propuesta provincial y local de cerrar cabarets y whiskerías se postula como la principal solución a una problemática compleja y delicada.

Más que salvar el asunto, la “marketinera” medida permite augurar mayores inconvenientes y promete riesgo absoluto para quienes desde siempre trabajan en condiciones que arañan el umbral de lo tolerable.

No está en cuestión la necesidad de combatir la trata de personas, una afrenta imperdonable a los Derechos Humanos, impropia de una sociedad que tenga a éstos como ética de una democracia avanzada.

Pero es necesario separar la paja del trigo: trata no es prostitución, ni prostitución es sinónimo de droga. Es oportuno plantear esto último, porque no casualmente el Gobierno Provincial presentó conjuntamente dos proyectos de “lucha” contra ambos flagelos.

Así, se pretende hermanar asuntos que no necesariamente van de la mano: hay drogas en los prostíbulos como en tantos otros lugares; hay trata en los burdeles como en otras actividades, tanto o más denigrantes. El necesario debate sobre la trata, por otra parte, no puede partir de la criminalización y la persecución al más débil, al por siglos estigmatizado.

Y debe principalmente respetar derechos básicos; si no hubiera vidas en juego, sería hasta cómico lo que se escucha y lee: un planteo desde una supuesta perspectiva de derechos, que propone como medida central el cercenamiento de uno, el derecho a trabajar, y por ende a subsistir. Nada menos.

Cerrar whiskerías y cabarets no eliminará la trata, la clandestinizará y bajará aún más los ya pobres estándares de regulación y control. En lugar de luz, echará aún más sombras en el accionar de las mafias que operan en el negocio. Precarizará aún más la situación de los hombres y mujeres sometidos. Y pondrá en riesgo. “Esta ley nos mata” dicen las afectadas, y no metaforizan.

Es por eso que el debate amerita mesas amplias, miradas integrales, escaso apuro y poco cortar y pegar. Despejar el prejuicio cultural, para poder de verdad mejorar la vida de las personas, no cercenando, sino escuchando, aprendiendo, otorgando herramientas y facilitando el acceso a las tan declamadas oportunidades iguales.

Es falaz que en Alta Gracia se permita lo que la Nación prohíbe: whiskerías y cabarets están avalados, los prostíbulos no. Y si en los primeros hay prostíbulos encubiertos, para eso está el Estado, con un rol algo olvidado, el de inspección, control y fiscalización. Y es también falaz la necesidad de “resocializar”, “insertar laboralmente” o “contener” a las trabajadoras sexuales.

Como si fuesen extraterrestres, y no nuestras vecinas, parte de nuestra sociedad: ya están “contenidas”, ya están socializadas, ya tienen trabajo. Quizás no el más conveniente ni el que más les gusta, en el marco de un sistema capitalista en el que pocos trabajan de lo que les place y pueden subsistir de ello. Donde las mayorías hacen volteretas para ganarse el pan. Ellas también las hacen, sólo que en la cama y para parar la olla. A algunas “almas bienpensantes” parece ser eso lo que en verdad les molesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, San Juan. Cuando la justicia atrasa: Ministro de Gioja acusado de violación volverá a su cargo

MDZOL

El karma de la gestión giojista: el ministro acusado de abusar a la reina de Rivadavia volvió a su cargo.

Se trata de Felipe Saavedra, ministro de minería de San Juan, quien fue favorecido por el juez del tercer juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, tras otorgar el avenimiento. Este recurso fue derogado en marzo por el Congreso de la Nación. Marcha atrás en contra de la violencia de género.

Luego de una maniobra legal el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, goza de los beneficios de la figura del avenimiento. El recurso del avenimiento fue derogado por el Congreso de la Nación el 21 de marzo; sin embargo, la justicia sanjuanina no escatimó y dió un golpe bajo a la normativa nacional en materia de violencia de género.

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción, doctor Guillermo Adárvez, aceptó el pedido de la víctima de otorgar el avenimiento al ministro Saavedra en virtud de que hasta el 15 de abril estuvo vigente la aplicación del artículo 132 del Código Penal ya que el abuso sexual contra la contadora María Laura Montaña, de 26 años, ocurrió el 13 de ese mes.

El Congreso de la Nación derogó el avenimiento el 21 de marzo y ese día la senadora por San Juan Marina Riofrío, autora de uno de los 4 proyectos que se debatieron en comisión, expresó que "este Instituto (por el avenimiento) es realmente espantoso si uno lo analiza y no entiendo cómo nos hemos demorado tanto en eliminarlo, es una cuestión absolutamente arcaica”.

De acuerdo con la información que se publica en el El Tribuna el increíble beneficio del avenimiento para Saavedra se fundamentó, según consta en el fallo del juez, en "las disculpas ofrecidas por el imputado" al juez Adárvez durante la declaración indagatoria. Es decir, que el ministro imputado nunca estuvo cara a cara con la víctima.

También se basó en "el estrépitus foris (en realidad se escribe strepitus foris) que se produjo a raíz de la publicación del caso en los medios de comunicación masivos (acreditados en el sumario)". Es de entender que se haya producido ese "strepitus foris" ya que quien cometió el abuso sexual simple es, nada más y menos, que un ministro del gobierno de José Luis Gioja.

Finalmente, el juez consideró "los cambios de estados de ánimos en sus familiares, amigos y compañeros de trabajos, en algunos casos de conmoción". En realidad, María Laura Montaña al momento de hacer la denuncia en la seccional 4° no podía desconocer la trascendencia que el hecho iba a tomar en la opinión pública y los medios masivos.

Pese a los tecnicismos y a los fundamentos de la víctima para pedir el beneficio del avenimiento para el ministro Saavedra, el máximo funcionario de la cartera minera de San Juan había sido imputado "del delito contra la integridad sexual por abuso sexual simple, artículo 119 primer párrafo del Código Penal en perjuicio de María Laura Montaña".

La decisión del juez Adárvez provocó la reacción de los grupos feministas de San Juan, quienes este viernes decidirían acciones de protesta y hasta inclusive se podrían presentar como querellantes espontáneos para preservar la figura de la mujer ante los delitos de abuso sexual simple.

Mas información en:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por los cortes anti-mineros, Corpacci acudió a la Corte de Catamarca

TELAM - TUCUMAN NOTICIAS

La Gobernadora solicitó medidas de la Justicia de su provincia para ponerle fin a los bloqueos contra Minera Alumbrera en la ruta nacional 60. El fiscal Gómez dijo que la Mandataria desconoce la ley.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia de esa provincia que tome las medidas necesarias para garantizar el tránsito en la ruta nacional 60, en el departamento de Tinogasta, que se encuentra bloqueada por una protesta de asambleístas que se oponen a Minera Alumbrera.

Corpacci promovió el pedido luego de recibir el martes pasado una carta enviada por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, en la que expresó su "preocupación por las consecuencias de los cortes", iniciados el 29 de enero pasado.

La gobernadora justicialista envió notas a la presidenta de la Corte provincial, Amelia Sesto, y al procurador general del máximo tribunal, Enrique Lilljedal, en la que comentó el planteo realizado por González García.

El ex ministro de Salud de la Nación consideró que las protestas de habitantes de Tinogasta afectan no sólo el tránsito provincial sino el regional y el internacional, en especial rumbo al Paso de San Francisco hacia Chile.

En declaraciones a la prensa, Corpacci opinó que no escapará a los jueces de la Corte "el valor estratégico que el corredor bioceánico tiene para la Provincia" y "los perjuicios que su reiterada interrupción han ocasionado a la sociedad".

El 12 de mayo pasado, un grupo de integrantes de la Asamblea de Tinogasta fue reprimido por la policía departamental, que disparó balas de goma y detuvo a tres manifestantes que se oponen a la actividad de Minera Alumbrera. Los asambleístas realizan un bloqueo selectivo, impidiendo sólo el paso de los camiones que llevan material para ser utilizados en la producción de la empresa de capitales extranjeros, a la que acusan de contaminar el medio ambiente.

La medida adoptada por Corpacci fue severamente cuestionada por el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez dijo que le llama "mucho la atención de que la Gobernadora desconozca la jurisprudencia y la ley 48, proveniente del siglo XIX, donde se deja en claro que las rutas nacionales son jurisdicción de la Justicia Federal".

Además, consideró que "es mucho más llamativo que la Gobernadora se dirija a otro poder de la manera en que lo hace como si fueran subordinados. En el mejor de los casos me permito sugerirle que por tratarse de ruta nacional presente los reclamos que considere menester ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", disparó.

Gómez lamentó "profundamente este accionar, porque es un acto más en los intentos de criminalización contra quienes defienden la vida".

Por último, el fiscal recordó que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (con jurisdicción en nuestra provincia, Catamarca y Santiago del Estero) emitió recientemente "una sentencia determinando que los cortes selectivos no son considerados delitos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lula quiere ser candidato presidencial en 2014

ANSA

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, que se recupera de un tratamiento contra el cáncer, reapareció en un programa de televisión en el que admitió que volverá a ser candidato en los comicios de 2014 si la actual mandataria, Dilma Rousseff, no busca la reelección.

El ex gobernante dijo que trabajará para la reelección de su correligionaria, la presidenta Dilma Rousseff, pero si ella "no quisiera", él está dispuesto a asumir la responsabilidad "porque no voy a permitir que un 'tucan' (apodo de la oposición socialdemócrata) vuelva a la Presidencia de Brasil". Con la voz afectada debido al tratamiento contra un cáncer a la laringe, Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), hizo varios elogios a Fernando Haddad, candidato a alcalde de Sao Paulo por esa agrupación en los comicios de octubre.

"Creo que Sao Paulo necesita de un alcalde que tenga el mismo entusiasmo que tuvo el candidato Fernando Haddad cuando fue ministro de Educación de mi gobierno" dijo Lula.

Lo afirmó en el Programa de Ratinho ("Ratoncito"), un ciclo de entretenimiento emitido diariamente por el canal SBT, una emisora caracterizada por programas populares.

La aparición de Lula en ese programa representó, de hecho, su debut en la campaña proselitista del PT por televisión, aún antes del inicio del horario institucional de publicidad gratuita.

Con el pelo rapado y sin barba, debido a los efectos de la quimioterapia y radioterapia, Lula dijo que al postular al joven candidato Haddad, el PT está "presentando algo nuevo para la ciudad de Sao Paulo", el mayor distrito electoral del país.

Según una encuesta del mes pasado Haddad es poco conocido por los paulistas y sólo tiene el 3 por ciento de intenciones de voto, contra el 31 por ciento del primero, que es José Serra del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

Los estrategas del PT confían que Hadad podrá tener un aumento de popularidad gracia al respaldo que recibirá de Lula, quien prometió apoyarlo en la campaña pero hasta ahora no pudo hacerlo en grandes actos públicos por su estado de salud precario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Inician proceso en Congreso paraguayo para juicio político a la Corte

Javier Rodriguez Roque (PL)

Empujado por las demostraciones populares materializadas en los últimos días, el Congreso paraguayo dio hoy un primer paso para realizar juicio político a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esa decisión, demandada prioritariamente en las manifestaciones de miles de ciudadanos, repetidas frente al edificio del Parlamento y en otras ciudades del país, fue asumida por un grupo de diputados y senadores de diferentes partidos políticos.

Los legisladores dieron entrada oficialmente en la Cámara de Diputados a un documento preparado por la Coordinadora de Abogados de Paraguay contentivo de las acusaciones contra siete de los nueve ministros de la Corte para los cuales se solicita el juicio.

Ellos son acusados principalmente de actos de corrupción e ineptitud para ocupar los cargos, además de haber perdido la honorabilidad, requisito constitucional para ejercerlo.

Precisamente es la Cámara de Diputados, también de acuerdo con la Carta Magna, la encargada de iniciar un proceso de este tipo, el único que puede remover de sus puestos a los magistrados quienes gozan de inamovilidad.

Para la aprobación del libelo acusatorio presentado será necesaria la sanción afirmativa de 53 de los diputados y aunque tradicionalmente ese órgano legislativo fue remiso a ello, existe ahora el elemento nuevo de la presión de la ciudadanía que la demanda con fuerza.

Inicialmente, el diputado Hugo Capurro, uno de sus presentadores, dijo que la petición firmada por mil 200 abogados es una pieza jurídica completa, bien trabajada y con acusaciones muy fundamentadas.

Por su parte, algunos legisladores, promotores ahora de la petición, anunciaron que el próximo lunes, en el propio edificio del Congreso, llevarán a cabo una audiencia pública sobre el tema con la participación de organizaciones sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Referendo en Puerto Rico carece de legitimidad, según experta

Yurién Portelles (PL)

El referendo previsto este año en Puerto Rico es una maniobra política, afirmó aquí la puertorriqueña Vilma Reberón, invitada como experta al Seminario de las Naciones Unidas sobre Descolonización, con sede hoy en Ecuador.

La también integrante del Colegio de Abogados de Puerto Rico señaló que el ejercicio de noviembre es organizado por el partido anexionista para garantizar el triunfo de esa tendencia, por lo cual carece de legitimidad.

Precisó que aunque se afirma que la mayoría votaría por seguir siendo colonia de Estados Unidos, según las encuestas, éstas apuntan a que esa masa también escogería -paradójicamente- la opción del Estado Libre Asociado Soberano.

Esto, dijo, no se esperaba que sucediera y en estos momentos el gobernador realiza contactos urgentes con representantes de las dos Cámaras para enmendar ese proyecto para el plebiscito e intentar manipular la inclinación del electorado hacia otra opción.

Para Reberón, miembro del Movimiento Hostosiano y del Colegio de Abogados de Puerto Rico, esto demuestra lo ineficaz del proceso, porque lanzan al pueblo a las urnas sin ninguna preparación, sin embargo éste parece asimilar bien la realidad.

Expuso que el Gobierno en la isla intenta sacar a sus huestes a votar ante una gestión nefasta, con 30 mil empleados públicos despedidos, 17 por ciento de desempleo y el impacto de la recesión económica de los últimos años.

La abogada agradeció las muestras de apoyo a la lucha por la independencia en Puerto Rico suscitado en el seno del Comité Especial de las Naciones Unidas sobre descolonización, que sesiona aquí.

Agregó que existen puertorriqueños que no han dejado de luchar por la liberación definitiva de su país, unas veces con las armas y otras no, pero seguirán haciéndolo con las ideas, la nueva arma del siglo XXI de la cual habla Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

Respecto al Seminario Internacional, convocado por la ONU en esta capital, señaló que este organismo sigue empleando en el enfoque de su trabajo y en su lenguaje elementos proactivos del colonialismo.

"Tenemos que romper con esos esquemas mentales y esos eufemismos para llamar las cosas por su nombre, como es nombrar territorios no autónomos a las colonias, y potencias administradoras para mencionar a los colonizadores", detalló.

El foro concluye este viernes y sus conclusiones serán presentadas ante la reunión ordinaria del Comité Especial de la ONU sobre Descolonización, prevista para junio próximo en Nueva York.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

#Yo Soy 132 quiere cambiar el miedo por esperanza en México

Deisy Francis Mexidor (PL)

Un nuevo perfil adquirió el movimiento juvenil #Yo Soy 132 después de su primera asamblea, celebrada con la asistencia de unos seis mil 500 jóvenes en representación de 49 universidades públicas y privadas de México.

Para el #Yo Soy 132 quedó claro que se trata de un movimiento que nació para ir más allá de la elección presidencial el próximo 1 de julio, lo cual amplía el espectro de lo que antes era solo demandar la democratización de los medios.

"Somos millones de mexicanos, de soñadores que queremos cambiar el miedo por esperanza, cambiar la violencia por armonía", fue el mensaje inicial de una reunión en la cual prevalecieron los sentimientos de unidad.

El punto de encuentro fue el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aunque el epicentro del #Yo Soy 132 es la Universidad Iberoamericana, luego del rechazo a la visita que hiciera a ese centro el 11 de mayo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Las discusiones se armaron en torno a 15 mesas de trabajo que discutieron temas como la creación de un comité para incentivar el movimiento; buscar asesoramiento externo libre de políticos y sus partidos.

Además, trabajar en barrios, en las calles para difundir de qué se trata esta ola de inconformidad entre personas sin acceso a los medios electrónicos, el uso de las redes sociales y mantener las acciones con un carácter pacífico.

Los jóvenes rechazaron el neoliberalismo y reiteraron la no afiliación a partido político alguno, y pese a no dejar explícito en el documento final que es un movimiento anti-Peña Nieto, sí expresaron el sentimiento contrario hacia lo que el candidato representa.

No obstante, acordaron que se reunirá otra vez el próximo 5 de junio en áreas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para definir la postura en torno al aspirante del PRI a la Presidencia de la República.

Se escucharon también las propuestas de comprometer a los cuatro presidenciables a someter el gobierno de quien resulte ganador en los comicios a un eventual referéndum y apoyar en el conteo rápido el día de la jornada electoral.

Entre los estudiantes se consensuó igualmente pedir la investigación de los ingresos financieros de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Así como el planteamiento de juicios políticos a Peña Nieto por el uso de la violencia en Atenco (2006, cuando el priísta era gobernador del Estado de México) y al presidente Felipe Calderón, por la estrategia de combate contra el crimen organizado impulsado por el jefe del Ejecutivo.

Desde diferentes sectores de la sociedad se señala que dicha estrategia resultó fallida pues en seis años esta y los enfrentamientos de grupos criminales han cobrado la vida de más de 60 mil personas.

Voceros de la Coordinadora del #Yo Soy 132 dijeron el martes en un comunicado que las manifestaciones de los universitarios desde el pasado 18 de mayo han "encendido una luz en la vida pública del país".

Y lo ratificaron este miércoles en la Asamblea, cuando entre las voces de los presentes se oyó decir: "esto no acaba el 1 de julio. Esto es un temblor, un estallido que no parará".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Proceso electoral excluyó a las indígenas

Anayeli García Martínez (CIMAC)

En América, las mujeres indígenas que desean participar en la vida política de sus países enfrentan obstáculos como conciliar su vida privada con la pública, promover transformaciones culturales, y trabajar sin el apoyo de sus respectivos partidos políticos.

Durante el “Foro internacional sobre participación política de mujeres indígenas de las Américas”, realizado en esta capital, ex congresistas y ex gobernadoras relataron los retos y lecciones aprendidas en contextos de conflictos armados y discriminación hacia la población femenina.

Martha Sánchez Néstor, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, lamentó que en el proceso electoral en nuestro país no se haya avanzado en la participación política de las indígenas, ni que se reconocieran sus aportes y conocimientos.

Según datos de Naciones Unidas, la participación política de las mujeres indígenas en México es mínima, toda vez que sólo alcanza el 2 por ciento.

De acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la Legislatura 1997-2000 de la Cámara de Diputados sólo hubo dos legisladoras indígenas: Aurora Bazán, por el PVEM, y Soledad Baltasar, por el PAN.

Del 2000 al 2006 hubo una senadora indígena: Cirila Hernández, por el PRI. Hasta 2008 no se había logrado ese número de indígenas en cargos legislativos a nivel federal, reporta el PNUD.

El mecanismo de la ONU precisa que en 2008, de un total de 224 diputadas locales en todo el país, sólo cuatro fueron indígenas; es decir, de las 32 entidades federativas sólo tres tuvieron representación de mujeres indígenas en sus congresos locales: Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Piden nueva circunscripción electoral

Martha Sánchez, indígena amuzga originaria del estado de Guerrero y quien de cara a los comicios del próximo 1 de julio buscó una diputación federal por el PRD que finalmente no logró, dijo que los pueblos indígenas seguirán exigiendo que se instaure la sexta circunscripción plurinominal exclusiva para personas de grupos étnicos.

Sin embargo reiteró que se tiene que seguir fomentando que las indígenas participen el ámbito político con el apoyo de las instituciones del Estado y de sus comunidades, pues sostuvo que solo así se lograrán los cambios culturales que se necesitan.

Sobre su candidatura señaló: “No logramos estar ahí, no pudimos estar ahora, pero eso no implica que no sigamos luchando y que no esté la propuesta”. Explicó que en próximas semanas la Alianza de Mujeres Indígenas junto con Naciones Unidas presentará una agenda política nacional para las mujeres de grupos étnicos.

Sánchez Néstor mencionó que este encuentro se da en medio del contexto electoral mexicano para visibilizar que las indígenas intervienen en la política a través de estos procesos y fuera de ellos, es decir como líderes en sus comunidades.

Indicó que otro de los objetivos es transmitir las experiencias de otras mujeres que han ejercido el poder, y que con su participación promovieron cambios estructurales para que sociedad y partidos reconozcan que las y los indígenas también son sujetos de derechos políticos.

Explicó que en México es necesario promover que se reconozca la ciudadanía de las indígenas, y que sus conocimientos no sólo se vean como “folclor”, para lo cual es necesaria la formación cívica de las mujeres y la promoción de agendas políticas en la materia.

En el encuentro también participaron mujeres indígenas de Perú, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, quienes señalaron que las habitantes de pueblos originarios deben enfrentar la discriminación por género y etnia cuando se postulan a cargos de decisión.

La presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, la indígena miskita de Perú, Mirna Cunningham, explicó que la política no es una “carrera de relaciones reales y sinceras”.

Afirmó que uno de los retos de las mujeres es seguir trabajando para lograr mayor participación política femenina, pero sin perderse porque aseguró que el objetivo es buscar la libre determinación y autonomía de los pueblos, y la construcción de Estados plurinacionales y multiétnicos.

Cunningham aclaró que las indígenas que deseen buscar un puesto de elección popular deben estar concientes que no pueden hacer política sólo a favor de las demandas de las indígenas, sino también de la sociedad en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian peligro del trabajo forzoso en el mundo

PL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció hoy que 20,9 millones de personas están obligadas a laborar contra su voluntad, atrapadas en empleos que les han sido impuestos que no pueden abandonar.

Según el informe "Estimaciones Globales de Trabajo Forzoso" difundido este viernes, los afectados son amenazados con deudas, retención de documentos de identidad, denuncias ante departamentos de inmigración e incluso violencia física.

La OIT indicó que del número mencionado, 5,5 millones tienen edades por debajo de los 18 años, lo cual equivale al 23 por ciento del total.

La región de Asia y el Pacífico representa el número más alto de trabajadores forzosos en el mundo, 11,7 millones, seguida de África, con 3,7 millones y América Latina, con 1,8 millones.

Mientras, en las economías desarrolladas y en la Unión Europea hay 1,5 millones, en tanto en los países de Europa Central y Suroriental y la Comunidad de Estados Independientes se registran 1,6 millones.

Respecto a la prevalencia del fenómeno, el estudio concluyó que este es más común en Europa central y oriental (4,2 personas por cada mil habitantes), seguido de Africa (cuatro), Oriente Medio (3,4), Asia y el Pacífico (3,3), Latinoamérica y el Caribe (3,1) y las economías desarrolladas (1,5).

Tras avanzar en los esfuerzos por promover legislaciones nacionales para combatir el flagelo, la OIT señaló que la atención debería dirigirse hacia una mejor identificación y persecución del trabajo forzoso y de los delitos relacionados como la trata de seres humanos.

En ese sentido, consideró que se debe evitar un incremento en la cifra de víctimas durante la actual crisis económica, en la cual las personas son cada vez más vulnerables a esta práctica nefasta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El desempleo se dispara al 11% en la Zona Euro

ANSA

La tasa de desempleo en la zona euro alcanzó el 11% en abril pasado, contra el 10,9% de marzo, según el organismo de estadística Eurostat.

En un informe divulgado hoy, el organismo registró una pérdida de 110.000 puestos de trabajo en un mes y de 1.797.700 en un año.

El desempleo en abril del 2011 era del 9,9%.

En la UE de los 27, son 24.667.000 las personas sin empleo, con una tasa de desocupación del 10,3%.

En los 17 países de la zona euro, los desempleados en abril eran 17.405.000; 17.295.000 en marzo pasado y 15.608.000 en abril del 2011.

La mayor desocupación en Europa se registra en España: 24,3% ((+0,2% respecto al mes precedente), con el 51,5% sin trabajo entre los jóvenes menores de 25 años. Francia registra el 10,2% (+0,1% en un mes), mientras Alemania mejora en sus índices: la tasa de desocupación bajó al 5,4%. Era de 5,5% en a marzo y de 6,1% en abril del año pasado.

En Italia, el desempleo subió al 10,9% en el primer trimestre del año, con un crecimiento de 2,3 puntos sobre base anual, según el instituto nacional Istat.

Se trata de la tasa más alta en Italia desde el primer trimestre de 1999. En abril el índice fue de 10,2%, en alza de 0,1% en relación a marzo y de 2,2 puntos sobre base anual. Es la tasa más alto desde enero del 2004. El número de desocupados en abril fue de 2.615.000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España busca apoyos en Estados Unidos mientras prima de riesgo sigue subiendo de manera preocupante

XINHUA

La visita a Estados Unidos de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, no está frenando la especulación e inquietud en torno a la prima de riesgo, que al mediodía de hoy viernes marcaba los 545 puntos, señal de que los mercados siguen sin confiar en la economía española.

Las reuniones de Sáenz de Santamaría con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Washington para tratar la crisis de deuda española y europea no han traído el sosiego esperado a los mercados, que siguen castigando a España, sobre todo después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartara el jueves intervenir en la recapitalización de Bankia y criticara abiertamente la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas.

Lagarde negó que España haya pedido ayuda a la institución o que se tenga un plan para prestar asistencia financiera al país europeo, como había publicado recientemente The Wall Street Journal. Este desmentido llevó a unas rotundas declaraciones del Gobierno español por mediación del ministro de Economía, Luis de Guindos, que advirtió que "el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia" si no se hace nada para remediarlo.

En su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, la vicepresidenta del Gobierno español recibió el apoyo de las autoridades norteamericanas a los esfuerzos por solucionar los problemas de la banca española. Según publicaron hoy los medios de comunicación españoles, Geithner comentó que le parecía muy interesante que las entidades bancarias pudieran acudir al fondo de rescate sin que sus gobiernos se viesen obligados a solicitar un rescate formal.

Por su parte, Sáenz de Santamaría declaró este viernes que tanto Estados Unidos como el FMI habían mostrado su apoyo al esfuerzo reformista que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El futuro del euro se juega en España e Italia según ministro español de Economía

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El futuro de la moneda única europea se decidirá en las próximas semanas en Italia y España, dos países que atraviesan una “situación de encrucijada”, afirmó este viernes el ministro español de Economía, Luis de Guindos, citado por la agencia Bloomberg.

“El futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia. No sé si estamos al borde del precipicio, pero sí que España vive un momento muy muy muy difícil”, declaró.

No obstante, al referirse a la salida de capitales que, según datos hechos públicos la víspera, superó los 97.000 millones de euros entre enero y marzo de 2012, De Guindos opinó que esta cifra obedece en mayor medida a las dificultades de los bancos españoles en los mercados monetarios.

Al mismo tiempo, reconoció que los problemas del sector bancario dispararon el interés del bono español a diez años que se acerca ya al nivel crítico del 7%, registrado anteriormente en Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países europeos que han solicitado rescate financiero externo.

Pese a la “situación de encrucijada” que vive la economía española actualmente, el ministro se mostró convencido de que su país será el “ejemplo fundamental” de cómo superar estas dificultades.

“Si en España se hacen las cosas bien, se reducen las primas de riesgo y si vemos que los flujos de capitales vuelven a fluir con cierta normalidad, esa será la piedra de toque para que el proyecto europeo siga para adelante”, aseguró.

En este sentido, defendió también una mayor integración de la eurozona y pidió medidas para “avanzar en la unión bancaria”, un proyecto en el que todos los socios europeos están de acuerdo, según De Guindos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno francés desafía a CE sobre reforma de edad de jubilación

XINHUA

El gobierno de izquierda de Francia se mantuvo firme respecto a reducir la edad de jubilación a 60 años a pesar de las críticas de la Comisión Europea de que la nueva medida podría ampliar el déficit, dijo hoy un funcionario del gobierno francés.

"La jubilación a los 60 años de edad, con salario íntegro para quienes comenzaron a trabajar a edad temprana y trabajaron durante un periodo largo, se llevará a cabo en los próximos días", dijo el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici a la radio France Inter.

La reforma de pensiones, que conforma el punto central del programa de campaña del presidente Francois Holland, ofrece a los trabajadores que comenzaron a trabajar a los 18 ó 19 años de edad el derecho a retirarse a la edad de 60 años en lugar de a los 62 establecida por el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy.

El miércoles, la Comisión Europea expresó preocupaciones por una "sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones" y señaló que alcanzar el equilibrio de déficit para el año 2017 como lo propuso el nuevo presidente "no se puede garantizar".
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Coalición de Izquierda griega acabará con ajustes si gana elecciones

PL

La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) presentó hoy en Atenas su programa político de cara a las elecciones legislativas del próximo 17 de junio con la prioridad de, en caso de resultar vencedora, acabar con el memorándum de préstamo firmado por el anterior Ejecutivo griego.

El líder de la formación, Alexis Tsipras, fue tajante al asegurar en rueda de prensa ofrecida aquí en el Centro Cultural Athinais, que su primera acción de gobierno será la abolición del pacto suscrito con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, así como las leyes que lo rigen.

Tsipras advirtió que de ganar los comicios, renegociarían con los acreedores internacionales una solución viable para asegurar la permanencia de Grecia en la Eurozona y una moratoria de la deuda nacional vinculando el pago de esta al desarrollo económico del país. Aseguró que el memorándum no podía ser aplicado ni de forma suave ni de forma progresiva sin causar un tremendo impacto en el pueblo griego, y en ese sentido dijo que partidos como Pasok (socialistas) y Nueva Democracia (ND, centro-derecha) están dejando el país en estado de crisis humanitaria.

El máximo representante de Syriza precisó que en estos momentos un 40 por ciento de la población griega está hundiéndose en la pobreza.

Tsipras criticó la hipocresía del líder conservador de ND, Antonis Samarás, al que calificó de "arquitecto de la corrupción", quien ahora dice que renegociará el memorando "declarando la guerra a las leyes que él mismo elaboró y por las que chantajeó al Parlamento para que fueran aprobadas".

El candidato de izquierda se presentó como la única alternativa capaz de poner fin a los recortes y a un sistema político basado en la corrupción, en el clientelismo político, en banqueros que obtienen sus beneficios de las arcas del Estado y en empresas que defraudan al fisco y sacan del país sus capitales.

Convencido de su victoria, dijo que el gobierno de Syriza restablecería la democracia popular y la dignidad de los ciudadanos y desdeñó la campaña mediática lanzada en su contra al alegar que "aterrorizando al pueblo no ganarán las elecciones" y que la opción euro-dracma es un dilema falso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Médicos británicos se declaran en huelga por primera vez en los últimos 40 años

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Asociación de Médicos Británicos convocó la huelga general para el 21 de junio, como protesta contra la reforma del sistema de pensiones del sector público que supone aumentar la edad de jubilación a 68 años e incrementar contribuciones a la seguridad social.

Durante un día los médicos no recibirán a pacientes ni harán operaciones a menos que sean urgentes. Según representantes de la Asociación, los médicos no buscan privilegios, sino un trato justo por parte del Estado.

La huelga no afectará el servicio de ambulancias y de obstetricia.

Se pronunció a favor de la acción de protesta el 85% de los de los 50.000 médicos miembros de la Asociación.

En la sociedad los planes de médicos suscitaron críticas. “La pensión de los médicos incluso después de la reforma resulta una de las más altas en el país, la protesta no conduce a nada, porque ellos no pueden recibir más dinero”, dijo la jefa de Investigación del Centro Médico “2020Health”, Julia Manning.

Después de la reforma, la pensión media de un médico británico será de casi 50 mil libras esterlinas al año, o sea, 4.150 libras al mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Victoria del Sí al Pacto Fiscal en Irlanda

ANSA

Los primeros conteos del referéndum sobre el pacto fiscal de la Unión Europea, celebrado el jueves en Irlanda, apuntan a una victoria del "Sí".

Lo anunció la ministra irlandesa para loa asuntos europeos, Lucinda Creighton.

"Por ahora las cosas van bien", dijo.

El Pacto Fiscal de la Unión Europea (UE) fue suscrito el 2 de marzo pasado por 25 países de la UE, a excepción del Reino Unido y República Checa.

Al menos 3,1 millones de electores estaban habilitados para la votación del jueves en todo el país.

El Tratado obliga a los países firmantes a introducir en sus constituciones un límite del déficit del 0,5% del Producto Bruto Interno (PIB) y prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soldado israelí y militante palestino mueren en tiroteo en la frontera de Israel con la Franja de Gaza

RIA NOVOSTI

Un soldado israelí murió hoy en una operación lanzada para abatir a un militante palestino quien intentó penetrar en el territorio de Israel desde la Franja de Gaza, informó el portavoz del Ejército israelí.

El militante fue matado en el tiroteo abierto en el punto fronterizo de Kissufim que costó la vida al soldado de la brigada Golani.

Los militares israelíes respondieron al incidente con fuego de artillería y ataques aéreos contra zonas fronterizas de la Franja de Gaza, de “carácter preventivo”.

Se trata del incidente más grave en la frontera del enclave palestino de los últimos meses.

Por ahora la parte Palestina carece de datos sobre muertos ni heridos en el ataque que según testigos, provocó incendios en trigales en las afueras de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Israel responsabilizó del incidente al movimiento islamista Hamas como la fuerza gobernante del enclave.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El jefe del Pentágono admite una intervención militar en Siria sólo con el visto bueno de la ONU

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, declaró que cualquier acción militar para arreglar la situación en Siria debe contar con el respaldo de la ONU, escribe hoy el diario Telegraph.

Asimismo, Panetta señaló que “no puede imaginarse” la posibilidad de que Estados Unidos apoye la intervención militar en Siria sin la respectiva autorización de la ONU.

El ministro calificó también de “inadmisible” la reciente ola de violencia en Siria.

Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que las autoridades estadounidenses no consideran que “la militarización de la situación en Siria es una solución correcta”.

Varios países lanzaron críticas a las autoridades sirias tras la masacre en el poblado de Hula, donde los pasados 25 y 26 de mayo murieron más de un centenar de personas, entre ellas mujeres y niños.

El pasado 29 de mayo el presidente francés, Francois Hollande, declaró que no descarta la posibilidad de una operación militar contra Siria, aunque sólo con apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, el canciller australiano, Bob Carr, apoyó a Francia y destacó la necesidad de elaborar una opinión unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU y tomar en consideración las críticas de Rusia y China respecto a la operación militar en Libia.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, señaló que ciertos países comienzan a utilizar la tragedia en Hula como pretexto para iniciar acciones militares e intentan presionar sobre el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los pasados 25 y 26 de mayo más de un centenar de personas murieron masacradas en el poblado sirio de Hula. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque en una reunión urgente convocada el 27 de mayo.

Las autoridades sirias niegan su implicación en la matanza y culpan a los militantes islamistas. El ataque se produjo la víspera de la visita de Annan a Damasco.

Ayer, jueves, el jefe de la comisión encargada de investigar el suceso, general Qassem Jamal Suleiman informó que la masacre en el poblado de Hula fue obra de grupos armados antigubernamentales. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, calificó las conclusiones de la comisión de “mentira indignante”.

Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.

El pasado octubre y febrero, ante el temor a una posible intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China, como miembros permanentes de la ONU, usaron su derecho a veto para bloquear la resolución contra Damasco.

A mediados del pasado mes de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China y Rusia estrecharán cooperación energética

XINHUA

China y Rusia se comprometieron hoy viernes a estrechar la cooperación energética en materia de gas natural, petróleo, energía nuclear y carbón, en vísperas de la próxima visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Beijing.

La colaboración en energía es una parte importante de la asociación estratégica de cooperación integral entre China y Rusia, subrayó el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, en una reunión de la VIII ronda de negociaciones sobre energía entre los dos países, copresidida por Wang y su homólogo ruso, Arkady Dvorkovich.

Las conversaciones de hoy viernes se centraron en la ampliación de la cooperación en los campos de gas natural, petróleo, energía nuclear y carbón, en preparación para la cumbre entre el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo Putin, quien visitará China con motivo de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, que se celebrará en Beijing del 6 al 7 de junio.

"Rusia es rica en recursos naturales y el mercado chino tiene un gran potencial", dijo el funcionario chino, agregando que ambas naciones deben fortalecer la cooperación en recursos naturales "de manera firme y estratégica".

Wang calificó de hito la cooperación energética sino-rusa en la construcción de un gasoducto que transporta al año 15 millones de toneladas cúbicas de crudo a China.

"Ambas naciones deben reforzar la cooperación que permite a las empresas chinas participar en el desarrollo de proyectos rusos en la parte superior de la cadena industrial y al mismo tiempo hacer que las empresas rusas jueguen un rol en la parte inferior de la misma para aprovechar bien sus ventajas complementarias", precisó Wang.

Durante el encuentro, Wang también instó a una mayor cooperación en la energía nuclear entre ambos países.

"Este país está dispuesto a animar a sus empresas a cooperar con sus socios rusos en el comercio del carbón y la integración de la explotación de este recurso, entre otros", dijo Wang.

Las empresas chinas también gozarán de incentivos para importar electricidad de Rusia y avanzar aún más la cooperación pragmática con sus socios rusos en la construcción de redes eléctricas, agregó.

Por su parte, Dvorkovich indicó que existe un gran potencial para la cooperación entre China y Rusia en recursos naturales, petróleo, energía nuclear, carbón, electricidad y reciclaje de recursos energéticos.

Haciendo eco de la observación de Wang sobre la importancia de la cooperación energética bilateral, el vicepremier ruso manifestó que su país considera a China como un mercado energético estable y de largo plazo y afirmó que está dispuesto a trabajar con este país para obtener nuevos resultados en las áreas de cooperación clave.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Actualidad de Vietnam

VNA

.

Noticiero semanal en español de VNEWS (del 27 de mayo de 2012).



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Denuncian violencia del Estado contra las trabajadoras

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Una de las expresiones más contundentes de la violencia del Estado contra las y los trabajadores, es el deterioro de la calidad del empleo, ya que la tercera parte de las personas ocupadas (14 millones) está en la informalidad y carece de seguridad social; las mujeres son mayoría en este sector.

Silvia Ramos, secretaria de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), presentó a nombre de su organización y otros gremios independientes como el SME, UNT y el Sindicato de Telefonistas,

una acusación contra el Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

El TPP capítulo México, integrado por personalidades de alta reputación moral nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos, sesiona en nuestro país desde octubre de 2011 y continuará aquí hasta 2014.

Su finalidad es visibilizar la situación de violencia laboral en México tras la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), principalmente el TLC con América del Norte (TLCAN).

Durante la primera audiencia sobre violencia laboral, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Silvia Ramos señaló que la precarización del trabajo es consecuencia de una política que beneficia a las empresas en detrimento de los derechos laborales.

Resultado de privilegiar la inversión a costa del bienestar de las y los trabajadores, es que el salario mínimo diario (59.08 a 62.33 pesos) sólo permite adquirir 20 por ciento de los productos de la canasta básica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, citó la sindicalista.

La falta de empleos es otra problemática grave, que mantiene a 2.4 millones de mujeres y hombres desocupados.

Por la falta de fuentes de trabajo y la precarización en este ámbito, 14 millones de personas se ocupan en la economía informal, ellas representan el 29 por ciento de las y los trabajadores del país.

Ese sector, donde laboran mayoritariamente las mujeres, carece de protección social, como acceso a servicios de salud o un sistema de ahorro para el retiro.

La tasa de empleo informal de las mujeres es de 29.3 por ciento, mientras que la de los hombres es de 27.9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta situación deriva en que sólo 21.8 millones de personas tenga lo necesario para vivir. Mientras que 52 millones de habitantes del país esté en situación de pobreza, con ingresos de 700 a 2 mil pesos mensuales. El 41 por ciento de los ingresos se concentran en el 10 por ciento de la población.

Tan sólo la fortuna del empresario Carlos Slim representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), refirió la sindicalista, como ejemplo de la desigualdad que permea en México.

Violencia en centros de trabajo

La violencia del Estado también se traduce en el maltrato y discriminación en los lugares de trabajo. Es responsabilidad de la patronal inspeccionarlos y garantizar que se respeten los derechos de las y los trabajadores.

Muestra del incumplimiento de esa inspección, es que en una maquiladora de Querétaro las empleadas deben inyectarse hormonas cada mes para no embarazarse, ya que sólo de esta forma pueden conservar su empleo, acusó Silvia Ramos.

Ante la violación de sus Derechos Humanos y laborales, las y los trabajadores tienen pocas oportunidades de organizarse sindicalmente para defenderse, debido a los múltiples obstáculos que ponen las autoridades.

Ramos dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colusión con las empresas, obstruye el registro sindical de organizaciones que buscan defender los intereses de las y los trabajadores, mientras que en contraste facilita el reconocimiento legal de sindicatos que venden los contratos a los empresarios.

Como resultado de esta práctica es que “una mínima parte de las y los trabajadores estén afiliados a un sindicato, y de los que están se estima que 90 por ciento son de sindicatos patronales”.

Al respecto, Gill Boheringer, integrante australiano del TPP, indicó que las características del ámbito laboral en México reflejan una “sociedad precarizada” por la concentración de la riqueza y oportunidades de desarrollo para unos pocos.

El miembro del comité editorial de Alternative Law Journal añadió que esa situación complica la organización sindical, y pone en riesgo sus conquistas laborales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bancos portugueses necesitan ayuda estatal de 6.000 millones de euros

XINHUA

Los bancos portugueses necesitan 6.000 millones de euros (7.800 millones de dólares) de ayuda estatal para aumentar su capital este año, señaló la agencia de calificación crediticia Fitch citada hoy por la prensa local.

Fitch elogió los resultados del programa de privatizaciones portuguesas exigido en el plan de ayuda externa.

La agencia, sin embargo, consideró que los bancos necesitarán recurrir a la recapitalización estatal.

De acuerdo con Fitch, el banco estatal Caixa Geral de Depósitos está expuesto todavía a un "riesgo presupuestario".

En esta línea se orienta el informe de Estabilidad Financiera divulgado por el Banco de Portugal, que asume que cuatro de los mayores bancos del país necesitarán apoyo público para reforzar sus capitales propios y cumplir con las metas de la Autoridad Europea de Bancos y de la troika.

La citada troika está conformada por el Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...