martes, 5 de junio de 2012

Extractivismo y desarrollo

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El auge de las economías de América Latina en los últimos años se debe primordialmente a los altos precios de las materias primas que demandan los países centrales del sistema capitalista, tanto los tradicionales de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos como los emergentes, de manera particular China e India. La actual crisis mundial puede deprimir agudamente esta demanda y en consecuencia la aparente exitosa estrategia de las exportaciones (como motor del desarrollo) conduciría a un callejón sin salida. Solamente aquellos países latinoamericanos que consigan destinar (así sea parcialmente) esas exportaciones hacia su propio mercado interno -o en todo caso a los mercados locales que va generando el proceso de integración regional - podrán mantener los actuales niveles de crecimiento.

De tal manera pues que si las economías centrales (China incluida) disminuyen o anulan la demanda por materias primas y el propio mercado interno no tiene el dinamismo necesario, el panorama de estos países no puede ser más oscuro y se verán pronto sometidos a situaciones catastróficas tal como ha sido tradicional dado su carácter de economías dependientes (es decir, sin dinámica propia). En realidad, las supuestas virtudes de las “ventajas comparativas” no funcionó nunca en beneficio de quienes optaron por explotar al máximo sus recursos naturales (materias primas) dejando a las economías centrales la industrialización y la ciencia. Jamás el libre cambio tradicional o su versión moderna del libre comercio (los TLCś) trajeron el desarrollo al mundo pobre, entre otros motivos porque las economías centrales que proclaman el libre acceso a los mercados no lo practican en absoluto; quienes primero llevaron a cabo un duro proteccionismo (precisamente para asegurar el desarrollo de su industria) lo condenan hoy en los demás.

Aquellos países que en los últimos años se han esforzado por diversificar su tejido económico o cuentan con un cierto desarrollo industrial pueden orientar sus esfuerzos hacia el mercado interno y sobrellevar la crisis. Brasil, en primer lugar, porque tiene desde antes un tejido industrial aunque su mercado interno permanece lastrado por la falta de una verdadera democratización del ingreso, arrastrando al lado de sus logros innegables enormes bolsas de pobreza. En menor medida lo mismo ocurre en Argentina. Venezuela sería otra posible excepción pues su gobierno ha realizado esfuerzos muy significativos en orden a crear un tejido industrial moderno y las infraestructuras correspondientes, al tiempo que hace inversiones considerables en educación y salud, indispensables para aventurarse por los senderos del desarrollo. Pero los gobiernos más proclives a la estrategia exportadora basada en el llamado “extractivismo” - la mayoría en el continente, ya sean progresistas o neoliberales -, no tienen entre sus planes acometer las reformas estructurales necesarias que posibiliten algún tipo de industrialización; una reforma agraria profunda, por ejemplo o una apuesta sólida por la investigación y la ciencia.

Además, uno de los elementos claves de la estrategia “extractivista” -los grandes proyectos de minería, monocultivo agroindustrial o la construcción de gigantescas obras de infraestructura- genera enormes conflictos sociales y políticos especialmente con las comunidades directamente afectadas enfrentando a los gobiernos con su propia población. El caso más reciente se produjo esta semana en Perú con el saldo de varios manifestantes muertos y una situación de orden público que ha obligado a decretar el estado de emergencia en varias localidades. Y Perú no es la excepción. Casos similares se presentan en Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Panamá, Brasil, Paraguay, Colombia, México y algunos de América Central.

En realidad a los directamente afectados por este tipo de actividades empresariales les sobran motivos para oponerse. En unos casos, se trata del grave impacto sobre el medio ambiente y la población pues la actividad por si misma supone daños irreparables e inevitables. En otros casos -cuando la explotación puede realizarse de forma razonable- porque aunque los contratos de explotación suscritos entre el gobierno y las empresas (casi todas extranjeras) incluyan las medidas de seguridad exigibles, se carece de medios adecuados para vigilar y para sancionar los incumplimientos. Funcionarios estatales mal pagados y carentes de los recursos necesarios resultan pues incapaces de ejercer controles o son presa fácil del soborno. En una atmósfera de generalizada corrupción no faltan los gobernantes que ofrecen a las compañías extranjeras todas las ventajas posibles sin considerar el impacto en el medio y la salud de la población, dando un tratamiento más que generoso a la repatriación de ganancias, facilitando el pago mínimo de impuestos y regalías y permitiendo explotar de la manera más infame a sus trabajadores.

A los promotores entusiastas del “extractivismo” tampoco preocupan otras consideraciones de orden más estratégico (el suyo es un nacionalismo de opereta). Así, la tala indiscriminada de bosques y la destrucción de la rica biodiversidad apenas se menciona; tampoco les quita el sueño la extensión de cultivos destinados a la exportación de alimentos (cuando importantes sectores de su propia población carecen de ellos) ni el uso de masivo de semillas manipuladas sobre las cuales la ciencia aún no ha determinado su impacto en la economía rural y en la salud de la población; todas y cada una se aceptan sin más como un paso necesario, como un costo inevitable a pagar en el camino del “progreso”.

Explotar sin medida (y agotar) los propios recursos (petróleo, gas, minerales, madera, etc.) en favor de la maquinaria industrial de los países centrales sin considerar en ningún momento su papel en el propio desarrollo resulta para el país - no para la elite criolla- un mal negocio a todas luces. De mantenerse la estrategia “extractivista”, el libre comercio y la forma de integración actual en la economía mundial, a estos países les espera un futuro poco halagüeño. En el mejor de los casos podrán mantener cierta dinámica con productos “refugio” como el oro, bastante apetecido por los especuladores internacionales para asegurar sus ganancias en momentos de crisis; o a través del comercio de los psicotrópicos, cuya demanda crece sin cesar. Ya ni siquiera la exportación de mano de obra barata y las correspondientes remesas de divisas parecen ofrecer el alivio de otros días. En efecto, los envíos empiezan a disminuir y muchos emigrantes regresan, afectados de manera muy directa por el desempleo masivo que se produce ahora en las economías centrales.

El “extractivismo” puede arrojar datos positivos por algún tiempo. Pero ya son muchos los analistas que llaman la atención sobre sus enormes debilidades y los riesgos que supone para estas economías fincar todas sus esperanzas en un modelo como éste, ya fracasado en el pasado tantas veces. En realidad, el único país del llamado Tercer Mundo que superó el atraso (Corea del Sur) hizo precisamente todo lo contrario: primero desarrolló y protegió su tejido industrial, apostó por la ciencia y la investigación, fortaleció de diversas formas su mercado interno y, alcanzado un grado suficiente de desarrollo propio, entonces si apostó por la estrategia exportadora como complemento importante; pero no, para exportar materias primas o mano de obra barata sino para vender en el mercado mundial productos de alta tecnología.

Pero claro, para emprender la aventura del desarrollo se necesita una clase burguesa que esté dispuesta a hacerlo, o en todo caso, fuerzas populares que se propongan llevar a cabo todas las tareas que la burguesía criolla jamás fue capaz de realizar. Este sería el reto de los gobiernos progresistas del continente, como paso previo a la realización de su propuesta mayor: superar no solo el atraso sino el mismo orden social y económico del capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A falta de Justicia...¡Tribunales populares!

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué son los Tribunales Populares? ¿Qué juzgan los jueces de tales foros? De ello, y otras cuestiones fundamentales vinculadas a las consecuencias del modelo económico imperante, conversamos con Mónica García, integrante del Tribunal Popular del Gran Rosario.

Una encuesta realizada por dicho Tribunal -asimismo- refleja datos acerca de la conciencia que la población de esa región posee sobre los daños ambientales de las corporaciones. Es tiempo que la Justicia popular pise fuerte ante la impunidad perversa e invasora.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Jorge Altamira: El proceso europeo desmiente a todos los que decían: “crisis hay siempre pero al final gana la derecha”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Jorge Altamira nació en Buenos Aires en 1942. En 1964, funda la organización Política Obrera. Se traslada a Brasil en 1978 y retorna en 1982. Participa activamente de la legalización de su organización, con el nombre de Partido Obrero. En 1989, como candidato a presidente de la Nación, populariza la frase: “no paguemos la deuda usuraria, que el Citibank vaya a laburar”. En el año 2000 fue electo Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta el año 2003. En su mandato, impulsó iniciativas legislativas, entre ellas, la que estableció la jornada de seis horas para los trabajadores del subte, vetada por Ibarra y finalmente impuesta por los obreros de Metrovías a través de una huelga. También impulsó proyectos de expropiación de varias fábricas recuperadas, como Brukman y Grissinópoli; leyes de urbanización de las villas de la Ciudad; una ley de “salida al derrumbe sanitario” y un proyecto de ley de salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Fue artífice de la aprobación de la entrega gratuita de la vacuna contra la hepatitis A a los menores de 12 años.
Con la consigna “fuera De la Rua-Cavallo”, Altamira participa activamente del proceso político que culmina en la rebelión popular de diciembre de 2001. Dirige el semanario “Prensa Obrera” y la revista “En Defensa del Marxismo”. Es autor de varios libros, entre ellos, El Argentinazo. El presente como historia (2002). Su último libro es El Ascenso de la Izquierda. En el marco de la bancarrota capitalista.
Seguramente me olvidé de varias cosas.
Jorge Altamira (JA): Lo que me impresiona no es lo que te has olvidado sino lo que has recordado. No recodaba alguna de las leyes que mencionaste. La que más me impactó fue la de la vacuna contra la hepatitis A. Fue una batalla que duró 7 horas contra los 2 bloques mayoritarios. La gente tiene la imagen de un dirigente del Partido Obrero (PO) solo pensando en las grandes luchas y no en una vacuna. Yo reivindico la pelea por lo llamado pequeño pero que para el pueblo es vital. A partir de la aplicación generalizada de esta vacuna a los menores de 12 años no hay hepatitis en la Ciudad de Buenos Aires. La batalla por su promulgación fue importante porque todos los legisladores estaban de acuerdo, nunca hubiera llegado al recinto si en la comisiones, peronistas, radicales y en aquella época la Alianza, no hubieran estado a favor. Otra cosa, el proyecto no era mío. De modo que descontaba que salía por unanimidad, cuando percibo el poco entusiasmo que ponía el miembro informante que era el autor del proyecto y el aún menor entusiasmo del bloque de la Alianza. Ahí pensé que había algo raro. Cuando comienzan los primeros discursos me di cuenta que alguien había arreglado algo para que no se apruebe, pero como ya lo había sido en las comisiones, la salida era que volviera a las mismas. Me acuerdo que hervía por dentro, tenía mucha bronca esa tarde-noche ya que el debate terminó a la madrugada. Fue feroz, pero sentí que no salía de la Legislatura sin la ley. Me lo tomé como algo absolutamente personal y pensándolo bien fue porque tenía que ver con los chicos. Siempre fue un tema caro para mí todo lo que tiene que ver con la niñez. Lo peleé a muerte, mientras Ibarra monitoreaba desde la Jefatura de Gobierno haciendo lo posible para que no fuera aprobada. Me acusaron de ser agente de los monopolios farmacéuticos porque yo les garantizaba el mercado para la vacuna y una dosis costaba U$S 50. Era una fortuna. Entonces les propuse que bajaran el precio, que llamaran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tenía otros costos y obligaran al laboratorio a cobrar menos. La culpa de que cobraran U$S 50 no era mía sino de ellos que gobernaban.
Para que vean lo corrupta que es la política en Argentina. Gané por unanimidad pero en realidad perdí porque Ibarra les dijo a sus legisladores como no pueden con él, únanse. Entonces la aprobaron por unanimidad, esto es para los que piensan que si un partido tiene un solo diputado no puede hacer nada. Esta es la demostración contraria. ¿Por qué Ibarra finalmente dio su consentimiento para que los bloques la aprobaran? Porque no pensaba reglamentarla y así no entraría en vigencia en la práctica. Efectivamente no lo hizo por muchísimo tiempo, la dejó morir. Te das cuenta que la división de poderes en Argentina es para joder al pueblo. El Parlamento te aprueba una ley y el Ejecutivo no te la reglamenta. También usan el veto. Cristina Kirchner lo hizo con la Ley de glaciares que también fue aprobada por unanimidad.
MH: Quería dedicar la mayor parte de la entrevista a la situación internacional. Estuve leyendo un artículo tuyo sobre el tema que me pareció importante, pero antes te quiero preguntar por la unificación de las causas por el asesinato de Mariano Ferreyra.
JA: En estos días la Cámara ha vuelto a ratificar esa unificación que ya tiene un tiempo porque hubo una nueva apelación de los abogados de Pedraza, quienes están tratando de ganar tiempo porque después de 2 años no podés mantener una persona en prisión preventiva y se cumplen en enero próximo. Aprovecho para denunciar la dilatación que se está operando en esta causa porque es funcional a la excarcelación de Pedraza antes del juicio oral y público que ya debió haber comenzado. Dijeron que no disponían de una sala lo suficientemente grande para el ingreso del público, pero si no comienza en breve vamos a lanzar una campaña furiosa para que se inicie sin más dilaciones.
MH: Por estos días se han producido una serie de hechos, centralmente en Europa. Ayer fue una jornada histórica en España en defensa de la educación pública acompañando una huelga general de la educación en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Rajoy. Se habla de 150.000 manifestantes en Barcelona. Un hecho que denominaría estructural, pero al mismo tiempo, se han producido una serie de hechos superestructurales, por ejemplo, las elecciones en Francia y Grecia, la derrota del partido de Angela Merkel en el Estado más poblado de Alemania y las elecciones locales en Italia. Todas están marcando un voto anti-austeridad. ¿Cómo analizás este panorama que aunque electoral está reflejando el estado de ánimo de los trabajadores y el pueblo europeos de rechazo a los ajustes salvajes que están sufriendo?
JA: La primera observación que quiero hacer tiene que ver con la experiencia política de lucha que tengo cotidianamente y es que el proceso europeo desmiente a todos aquéllos que cuando empezamos a hablar de la crisis mundial decían: “crisis hay siempre, pero al final gana la derecha, no pasa nada”, es decir, los agoreros, los que permanentemente tienen una actitud pesimista sobre las posibilidades populares y de resignación frente a los recursos ilimitados que supuestamente tendría el imperialismo.
En política hay que tener paciencia y método porque los procesos son de alguna manera inevitables. No puede derrumbarse una economía y descargarse el costo sobre las espaldas de un pueblo sin que éste reaccione y en esa medida se van alineando las fuerzas políticas. Para dar un ejemplo vayamos a Grecia. Nadie daba un mango por la izquierda en la pasada elección y de aquélla a la que se producirá el próximo 17 de junio hay un cambio sustancial.
MH: Un dato. Dice la encuesta de Alfa TV que Syriza salta del 16.7% al 27.7%.
JA: Y creo que se quedan cortos.
MH: Luego quiero que expliques a los oyentes de qué se trata este partido cuyo nombre en castellano es Izquierda Radical.
JA: Mirándolo desde nuestro país lo que importa es que su consigna principal es: “Por un gobierno de izquierda”. En Europa, en el marco de una bancarrota capitalista, en un país donde el 80% de los votos los sacaban los radicales y peronistas de allá, por decirlo simplificadamente: la Nueva Derecha (ND) y el Pasok, que lleva el nombre de socialista aunque de eso tenga muy poco. De esa situación se ha pasado a otra donde probablemente Syriza obtenga el primer puesto y por una trampa de la ley electoral por primera vez la izquierda se va a ver favorecida porque el partido que sale primero tiene un premio de 50 diputados más. Este fue un invento para que nunca pudiera ganar la izquierda y los partidos tradicionales tuvieran la mayoría en el Parlamento.
Syriza aparece en el escenario político como una escisión de derecha del Partido Comunista (PC), aclaremos esto porque no es cuestión de ponerle etiquetas a la gente, en aquellos años el PC se dividía entre los ortodoxos y los eurocomunistas. Los ortodoxos defendían la tradición estalinista y los eurocomunistas se querían aggiornar, adaptarse a los tiempos, hacerse más o menos pro-capitalistas.
Mikis Theodorakis, reconocido compositor de la música de Zorba, el griego, pertenecía a Syriza.
MH: Quien ha hecho un importante pronunciamiento en marzo contra las medidas de ajuste en su país junto a un héroe de la II Guerra Mundial, quien izó la bandera griega en el hotel Gran Bretaña durante la ocupación nazi.
JA: Allí se peleó una gran batalla contra los ocupantes, pero sigamos con Syriza.
Era los que había hecho el Partido Comunista Italiano que finalmente terminó en la disolución completa y el Partido Comunista español de Carrillo. Pero hubo una crisis en este partido que se llamaba Sinaspismos y el ala izquierda tomó la dirección y la derecha se fue del partido adoptando el nombre de Izquierda Democrática (ID). Días pasados esta agrupación estuvo dispuesta a formar un gobierno de coalición con la derecha y el Pasok pero con la condición que también lo integrara Syriza porque no quería cargar con el costo de una alianza de este tipo. Esta derecha quedó afuera y Sinaspismos quedó en manos de lo que llamaríamos el movimiento antiglobalización. Toda esa gente que apareció movilizada en Seattle en 1999, en Génova, en Praga, esos grandes movimientos como el de Porto Alegre que hacían el Foro Social Mundial y tenían como consigna “Otro mundo es posible”. No se sabía qué mundo era pero no importaba, esa era la consigna. Detrás de una consigna tan vaga se podía encolumnar cualquiera.
Actualmente no son eurocomunistas, se han izquierdizado. Sinaspismos, encabezado por el joven dirigente Alexis Tsipras hizo una alianza con otro grupo y formaron Syriza que es el Frente de Izquierda Radical, que tiene 2 cosas que son muy interesantes para un izquierdista. La primera es que dicen que el memorandum, lo que traducido a nuestra realidad serían los acuerdos con el FMI, si llegan al gobierno lo van a anular. Nada de rebajas salariales, de las jubilaciones, nada de despidos, nada de nada.
Estoy convencido de que si Syriza llega al gobierno anula el memorandum
MH: Otro dato. El 10% de los griegos han sido reducidos a recibir paquetes de alimentos o de asistencia de salud.
JA: Quiero agregar que Syriza ha tenido una gran participación en un fenómeno que acá se observó poco que fueron las importantes movilizaciones estudiantiles contra la reforma de la Universidad que era de tipo privatista y dio lugar a grandes luchas estudiantiles en las cuales Syriza participó enérgicamente.
El problema es que al mismo tiempo dicen que su programa es compatible con pertenecer a la Unión Europea (UE) y con mantenerse en el euro, es lo que desde el punto de vista electoral llamé dinamita. La opinión pública en Grecia no quiere irse del euro pero al mismo tiempo no acepta la austeridad, el ajuste.
Ellos dicen con mucha energía: “¡Abajo la austeridad!” y estoy convencido, a pesar de ser crítico de Syriza, que si llegan al gobierno van a anular el memorandum.
Tiene una contradicción muy fuerte porque cree que esa anulación es compatible con la permanencia en el euro y la UE, lo cual no es posible por una razón elemental: la UE está comandada por gobiernos imperialistas al servicio de los grandes banqueros y capitalistas que descargan la crisis sobre los trabajadores y, además, porque la manija la tiene el Banco Central europeo. Grecia no emite euros. Si rompés el memorandum te cortan la canilla y no te financian más y como Grecia está muy endeudada y los bancos griegos están en completa bancarrota, Syriza ha dicho que va a nacionalizarlos.
MH: De todos modos hay una fuga de capitales importante de Grecia.
JA: Hay una corrida bancaria que forma parte de una política de desestabilización para asustar a la población. Ocurrió algo muy grave que fui el único en denunciarlo en nuestro país y fue que días pasados, en medio de la crisis brutal, el gobierno griego pagó el vencimiento de deuda a los sectores que quedaron afuera del refinanciamiento, es decir, lo que aquí llamamos los “fondos buitres”. Es un escándalo que un país que no puede pagar su deuda externa normal esté gatillando 400 millones de euros en un solo día para pagarle a gente que quedó afuera de una renegociación y que de acuerdo a los términos de la misma quedaba excluida de cualquier tipo de pago.
Esta contradicción que tiene Syriza de creer que se puede juntar el agua y el aceite, es decir, tener una actitud muy firme contra el memorandum, contra la austeridad, contra la rebaja de salarios, etc., y mantenerse en la UE, esta contradicción, se va a tener que resolver en algún sentido y si pasan a negociar la permanencia en la UE, una parte de este programa lo van a tener que dejar de lado.
Lo que pasa es que Syriza cuenta en sus cálculos con la evidencia que toda la UE está en crisis y, por lo tanto, los capitostes de la UE van a tener que cambiar alguna cosa si no quieren que se les venga todo abajo.
MH: Es un poco lo que ha planteado Hollande, el recientemente electo presidente francés.
JA: El plantea algo que no significa un cambio sustancial, pero propone que Europa emita eurobonos, que todas las tesorerías europeas salgan como garantes de un bono para capitalizar a los bancos quebrados. En un artículo que voy a publicar mañana cito a Alexis Tsipras, el dirigente máximo de Syriza, apoyando el eurobono. Es la primera tirada de chancleta.
MH: Pero no es solo Hollande. También el Premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, publicó hace unos días en Clarín: “no hay grandes ejemplos de grandes economías, y Europa es la mayor del mundo, que se hayan recuperado con austeridad”. Paul Krugman también dice algo parecido. Están planteando que las medidas propuestas fundamentalmente por la canciller alemana, Angela Merkel, llevarían a una situación sin salida.
JA: Ninguna economía en una crisis de este tipo se arregla sin austeridad. No se arregla. La idea de que las crisis capitalistas se arreglan es un invento del capitalismo. El proceso de una crisis capitalista significa que hay una montaña de activos económicos que no corresponde a los niveles del mercado y tienen que quebrar, y una vez que esto sucede, produciendo una tremenda depresión y daño al pueblo, empieza un mecanismo de recuperación económica que parte del hecho que gran cantidad de competidores desaparecieron del mercado y el que sobrevivió tiene el campo libre y los salarios están por el suelo porque hay una gran desocupación.
MH: O sea, es la forma natural en que funciona el capitalismo.
JA: Así es. La idea que con austeridad salimos y sin ella no salimos es completamente falsa. Que Stiglitz o Krugman lo demuestren con un ejemplo histórico. De la crisis del 30 se salió con la Guerra Mundial. El keynesianismo no se manifestó en la práctica como una salida en ninguna experiencia histórica, lo que ocurrió fue que empezaron a desarrollar algunas políticas que recomendaba Keynes pero después de la II Guerra cuando la economía levantaba, pero ya no era lo que Keynes había aportado para levantar una economía que se cae, no para una que ya se levanta.
MH: Hacemos una pequeña pausa y volvemos con la bomba a Uribe en el teatro Gran Rex que resultó ser un petardo.
JA: Sí, pero de todos modos, este tipo es un provocador por el papel que está jugando en Colombia. Fijate que está moviendo todo el tablero, incluso para desestabilizar a alguien de su palo como el actual presidente Santos y que la razón obedece a que éste tiene un acuerdo con Chávez. Hay que determinar muy bien el papel que está cumpliendo fundamentalmente el ala republicana de EE. UU. en esta situación, aprovechando también la enfermedad de Chávez, cuyo alcance no está claro. Lo vi anoche en TV y parecía en un estado físico impecable, pero no sé como es el cáncer. Uribe está cumpliendo un rol desestabilizador y no tengo claro porque vino a la Argentina y al final resultó lo que dijiste vos: un petardo. Pero cuidado, es un terrorista.
MH: Hoy a la mañana estuve charlando con una joven estudiante colombiana residente en nuestro país, una de las organizadoras del acto de repudio en el Obelisco a la presencia de Uribe, y comentábamos que figura e el puesto 85º de la DEA como narcotraficante y ella me decía que entiende que hay una pelea entre los narcos que gobernaron con Uribe y la oligarquía colombiana más tradicional que representa Santos.
JA: Puede ser porque Santos pertenece a una familia muy tradicional y Uribe es de un sector del capitalismo colombiano que acaparó una cantidad fenomenal de tierra con la expulsión de campesinos…
MH: Hablamos de 5 millones de desplazados, el 15% de la población colombiana.
JA: Con el pretexto de la lucha contras las FARC hicieron una masacre en el campo colombiano y se quedaron con las tierras. Se ve que el hecho que Santos esté tratando de hacer alguna reparación es un terreno de choque muy importante. El otro tiene que ver que al igual que Chávez, Santos está buscando inversiones en China y eso significa un roce importante con EE. UU.
Los Bancos Centrales europeos nunca le van a pagar los U$S 800.000 millones que le deben al Banco Central alemán
MH: Te quiero preguntar por la “fortaleza” europea. Todo el mundo habla de Alemania, la crisis pasa por toda Europa menos por allí, ¿es tan así?
JA: Obviamente, de tantos países que constituyen la UE, creo que son 27, ni la estructura económica ni la fortaleza son similares. Ahora bien, nosotros conocemos un chiste argentino, o por lo menos aquí se hizo muy popular: “si debés $ 1000 tenés un problema fenomenal, pero si debés U$S 1.000.000, el problema lo tiene el que te los prestó”. Quiero decirte que en este momento los bancos centrales del sistema bancario europeo le deben U$S 800.000 millones al Banco Central alemán y nunca se los van a pagar. Entonces, toda la política alemana va dirigida a asegurarse el cobro de esa deuda, a través del programa de austeridad, pero si no lo logra y hay, por ejemplo, una corrida bancaria en España o Grecia, el más golpeado va a ser Alemania.
MH: Donde se dieron los resultados electorales que comentábamos al inicio del programa castigando al partido gobernante.
JA: Angela Merkel ha perdido las últimas 3 elecciones regionales.
MH: También quiero destacar la movilización de los obreros metalúrgicos que me parece un hecho nuevo, por lo menos no recuerdo haberlo registrado en los últimos años.
JA: Lo novedoso es que han obtenido un aumento salarial importante, pero la burocracia sindical entregó la que era la reivindicación más explosiva, el pase a planta permanente…
MH: Convengamos que si se hubiera dado, la patronal alemana estaría en serios problemas.
JA: En Alemania todo ese personal tercerizado está organizado en los sindicatos y es una fuerza social muy importante, con lo cual la burocracia no puede desestimarla. Por eso hizo eje en la incorporación de los tercerizados a planta permanente en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos argentinos ni siquiera lo mencionan, ninguna de las paritarias, ninguna burocracia ha señalado el problema del personal con contratos por tiempo determinado, eventuales, etc., lo cual demuestra que la clase obrera alemana está bastante fuerte y vos destacás algo que vale la pena decírselo a los oyentes: si mañana tienen que aplicar un plan de austeridad de la envergadura que lo están haciendo en otros países europeos, van a encontrar una resistencia muy superior que en los países que la crisis se ha manifestado hasta el momento.
La situación de España es considerablemente peor que la de Grecia
MH: Otro punto crítico en Europa es España con una tasa de desocupación cercana al 25%, que ya afecta a 5 millones y medio de personas y días pasados con el derrumbe de uno de sus bancos más importantes.
JA: Todo el sistema bancario español está en la lona, incluidos el Santander y el BBVA, y no surge en los diarios porque simplemente están falseando los números y esto se ve en el hecho que la UE les quiere poner a Bankia y su controlante su propio auditor porque se ha demostrado que han falsificado los balances, por ejemplo, tienen propiedades inmobiliarias que no pueden vender tasadas a un precio que no corresponde, si lo hicieran, los bancos estarían técnicamente quebrados. Además, el Santander tiene el problema que está organizado internacionalmente de una forma que sus sucursales en Europa son independientes, entonces, difícilmente Inglaterra le permita mandar ganancias a España para hacer frente a la crisis con lo cual de paso le digo a todos los charlatanes que hay acá que protestan cuando se prohíbe una salida de dividendos a España, que en Inglaterra no pueden arbitrariamente girar dividendos para rescatar a la casa matriz.
La situación de España es considerablemente peor que la de Grecia.
MH: Es una economía 4 veces mayor.
JA: Y está completamente fundida desde el punto de vista bancario y ese rescate es absolutamente imposible. En España se va a estrellar la UE y la zona euro sin ninguna duda y el gobierno está aplicando planes de austeridad con una violencia muy fuerte. Está pasando algo parecido a lo que pasa en nuestra Ciudad de Buenos Aires, donde Cristina quiere que Macri haga el ajuste o a Scioli en la provincia de Buenos Aires. Rajoy quiere que los gobiernos de Cataluña, el País Vasco. Asturias, etc., hagan el ajuste, entonces ha creado una tensión muy grande con las nacionalidades que componen el Estado español.
MH: He visto que las movilizaciones contra el ajuste en Barcelona son enormes.
JA: También ha comenzado una huelga minera en Asturias y el partido de fútbol que mañana juegan Barcelona y el Atlético de Bilbao es motivo de crisis política. El gobierno ha amenazado con hacerlo jugar sin público y la razón tiene que ver con la crisis capitalista porque en Barcelona y Bilbao hay una gran agitación para que las hinchadas vayan con banderas reivindicando la autodeterminación nacional de Cataluña y el País Vasco frente al ajuste. Entonces, salió Esperanza Aguirre del Partido Popular a decir que el partido se podía llegar a jugar sin público.
Hay una explosión de un proceso. Me acuerdo cuando los chirolitas de aquí como Neustadt hablaban del ejemplo del Pacto de la Moncloa, de las comunidades autonómicas, etc., y ahora como consecuencia de la crisis capitalista tienen nuevamente todos esos problemas históricos pero en una escala superior.
Quiero sacar una conclusión. El socialismo es de una actualidad brutal porque se están desmoronando sociedades enteras que eran reputadas de muy sólidas y las penurias populares son inmensas.
En Italia se ha formado un Comité de Mujeres de suicidados por la crisis económica, de una a dos personas por día. El escenario de un pueblo que se suicida frente a la crisis económica es de una violencia fenomenal y además hubo elecciones y Berlusconi fue barrido del mapa y los candidatos de centroizquierda que ganaron son aquéllos que fueron en oposición a sus dirigentes. En otros lugares ganaron los candidatos de un cómico como en Parma.
MH: Como si en Argentina ganaran los candidatos de Nito Artaza.
JA: No Nito Artaza es más serio. En la campaña Beppe Grillo ha tenido excentricidades importantes que nunca le he visto a Nito Artaza.
En Argentina, le hemos pagado a los acreedores internacionales con la plata de los jubilados
MH: Finalmente quiero preguntarte por el último editorial de Prensa Obrera donde hablás de la posibilidad de un “Rodrigazo”, analizando la actualidad de nuestro país.
JA: Es fuerte para explicarlo en tan pocos minutos. Hay una crisis fiscal que raja las paredes porque el gobierno ha entrado en déficit ya hace mucho tiempo, pero ahora se ha agudizado. Por esa razón modificó la Carta Orgánica del BCRA y ha estado endeudándose sistemáticamente con el ANSES. La mitad de la famosa deuda externa está en manos de ese organismo, es decir, si en el pasado cuando decíamos de no pagara la deuda afectábamos a los acreedores internacionales, en la actualidad afectaríamos al ANSES. La deuda externa con los acreedores internacionales se ha reducido a la mitad. Le hemos pagado la deuda a los acreedores internacionales con la plata de los jubilados y aún así hay un déficit fiscal absolutamente fenomenal. En primer lugar por los subsidios a las grandes empresas, los ferrocarriles, el sistema privatizado, etc., que van a llegar a cerca de $ 100.000 millones. Un informe que ha salido publicado en los diarios de una organización llamada CIPPEC, cuenta que Cirigliano recibió aproximadamente U$S 600 millones en 10 años y solo invirtió U$S 50 millones. El resto lo utilizó para comprar otro tipo de empresas, por ejemplo, Ecotrans que antes de llamaba Transporte del Oeste, que tiene 24 líneas de colectivos en el noroeste del conourbano. El dinero lo sacó de los subsidios. Ha sido un inmenso negociado. Los subsidios no beneficiaron para nada a los trabajadores aunque la inmensa mayoría piensa que sí. Las facturas de luz o gas, el colectivo a $ 1.10, 1.20, etc., eran un subsidio a los trabajadores. No es así. Cuando se calcula el costo de la canasta familiar para discutir los salarios, resulta que los costos de los servicios son menores, entonces también lo serán los salarios. ¿Quién paga ese salario menor? El patrón, entonces es un subsidio al empresariado.
Esta crisis fiscal llevó al gobierno a la imposibilidad de mantener la estabilidad de la moneda cuando la inflación anual está entre 25/30%. El gobierno intentó eliminar estos subsidios para recuperar la solvencia fiscal y se paró porque hubiera ocurrido lo mismo que en 1975 con el Rodrigazo cuando el ministro Celestino Rodrigo, encontrándose en una situación menos grave que la actual, decidió liberar las tarifas, los precios, la nafta, la cotización del dólar, devaluó la moneda, etc., y estalló una huelga general.
Hoy hay un escenario similar que el gobierno trata de controlar con Moreno. En un artículo que escribí hoy señalo que este es el famoso “lecho de Procusto”, un ataúd pequeño donde no entra el muerto y entonces hay que cortarlo, en lugar de traer uno más grande. Entonces no se importa, no se venden dólares, etc., para que todo entre en el cajón de la política de Moreno, pero el resultado es que los precios siguen subiendo porque ya hay cálculo que la moneda se va a devaluar. La gente que tiene depósitos en los bancos los va a ir retirando para comprarse un televisor o dólares. La situación se ha desmadrado, por eso recordé el Rodrigazo.
Nosotros decimos que la crisis la paguen los capitalistas, que no haya despidos, que se respeten las horas de trabajo, que no haya suspensiones, que se indexen los salarios y que los trabajadores deliberen como le dan una salida a esta situación a costa de los intereses capitalistas.
Finalmente, a la juventud y a la gente que lucha les digo que estamos viviendo un momento excepcional, de una divisoria de aguas donde tenemos que empeñarnos a fondo porque sino determinamos nosotros el rumbo próximo de la historia, lo van a hacer los malos de la película y los pueblos la vamos a pasar muy mal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La comida de los argentinos

Carlos del Frade (APE)

Argentina es un país hecho de carne y pan. Una nación que alimenta a varios pueblos. No es un mito ni una vieja postal de los años cincuenta. Su producción sigue siendo distintiva en el planeta aún hoy en este extraño tercer milenio. Sin embargo, alimentarse bien en la geografía de la comida no es una cuestión sencilla. El tamaño de la vida cotidiana suele medirse por el nivel de ingresos de las familias. Y desde esos números el territorio argentino empieza mostrarse esquivo y distante con sus mayorías.

Según un reciente estudio de la Universidad de Buenos Aires, una familia tipo necesita 2.750 pesos mensuales para comer sano y bien.

Cuatro veces más que la canasta básica estimada desde los números del realismo mágico del intervenido Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

De tal forma, dicen los investigadores, una pareja y dos hijos deben pagar 75 por ciento más que en 2010 para nutrirse de manera adecuada.

-La canasta básica que mide el INDEC no sólo ya es demasiada vieja sino que es un perfecto modelo de dieta obesogénica, nutricionalmente pobre y monótona y contrapuesta a todos los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud plantea como base de una alimentación promotora de la salud. Argentina tiene más de la mitad de su población con sobrepeso y 66 por ciento con exceso de grasas saturadas, sodio y azúcares– explicó Sergio Britos, integrante de la Escuela de Nutrición de la mencionada Universidad.

Estos datos plantean, una vez más, las diferencias entre vivir y sobrevivir, pelear por construir en realidad los propios sueños o zafar, denigraciones del lenguaje que van en forma paralela a la caída del bienestar real que merecen las mayorías argentinas.

La famosa “calidad de vida” –lugar común en el cual suelen abrevar dirigentes políticos y sociales de variado pelaje- parece ser la propiedad privada de algunos.

El contrasentido explícito es que resulta difícil imaginar por qué en la Argentina se come mal teniendo todo lo necesario para alimentarse bien.

Y es entonces cuando florecen, otra vez, las distancias sociales en una sociedad fragmentada que, más allá de ciertas políticas estatales, no han sido zanjadas tampoco en relación a la alimentación.

En los años noventa, en forma paralela al saqueo institucionalizado, la noticia era que los argentinos habían dejado de consumir carne como lo hacían históricamente.

Hoy, a pesar de los discursos que repiten haber dejado atrás y en otro universo aquellas prácticas de los noventa, la cuestión alimentaria ofrece un espejo de la complejidad de una sociedad que parece no brindar una democrática forma de acceder a una buena dieta para los que son millones.

-La composición de la canasta se determina con los hábitos de consumo actual. Eso es lo que hay que modificar. De ninguna manera se puede cambiar la tendencia actual de enfermedades crónicas si no hay nuevos patrones de consumo diferentes a los existentes – sostuvo la nutricionista Mónica Katz.

Lo cierto es que detrás de estos números que marcan los límites entre los dichos del gobierno nacional y las investigaciones universitarias, aparece la necesidad de una verdadera democratización de los bienes materiales y culturales básicos para una vida mejor en estas tierras.

Una necesidad que supera largamente a la idea de comer bien y que instala el debate en qué hacer para vivir bien en la Argentina del tercer milenio.

Quizás la mejor receta sea protagonizar la historia para sostener que la existencia es mucho más que los números fríos de una canasta básica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: “Mi hermano Eduardo Fronda estaba comprometido socialmente”

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Eduardo Fronda fue asesinado en enero de 1975, por el denominado Comando de derecha “Cristina Viola” vinculado al gobierno Constitucional de María Estela Isabel Martínez de Perón, y de López Rega que lideraba la Triple AAA, grupo para estatal, de la derecha peronista en esa época. Fronda militaba en el Frente Revolucionario Peronista en la provincia de Salta. Su hermano Luis sobreviviente y victima del terrorismo de estado e integrante del peronismo de izquierda, describe en una entrevista realizada por Marco Díaz Muñoz, Director de la Agencia de Noticias Copenoa, las disputas de poder de la época, entre derecha e izquierda en el peronismo que Fronda aclara continúan intacta hoy. Destacándose en el poder hoy los grupos que pugnaban con su hermano.

Para Luis Fronda, su hermano Eduardo “fue el primer muerto político en Salta, ya encabezaba la lista antes del 24 de Marzo”. Agregando “La pagina de esta historia nefasta se comenzó a escribir antes del 24 de marzo, después se sistematizo a través de grupos de tareas, no hubo organismo estatal que no tubo participación, eligieron sus mejores cuadros de formación. Aquí en Salta la banda de los comisarios que encabezaba Guill, era una muestra de todo esto”. Afirma Fronda a Copenoa.

Eduardo Fronda, dirigente y vendedor de diarios, fue visto por última vez en Salta por el periodista Luciano Jaime, quien fuera dinamitado poco tiempo después.

Luciano Jaime había denunciado en el Diario Intransigente que el sindicalista Eduardo Fronda, cuyo cuerpo apareció el 9 de enero de 1975 a un costado de la ruta a Lesser, estaba acribillado a balazos y con signos de tortura. Jaime también relató que había visto detenido a Fronda antes de aparecer asesinando en la central de policía.

Luis Fronda detalla la puja de poder en la década del 70, entre los militantes de izquierda dentro del peronismo, con grupos vinculados a la derecha en ese movimiento de masas. Resaltando que hoy, hay muchos de esos sectores de derecha vinculados directamente con el gobierno del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, nombrando a Hernán Cornejo ex gobernador de Salta y actual funcionario del gobierno de Urtubey.

Luis Fronda será en la jornada de hoy lunes 4 de Junio uno de los testigos que brindaran su testimonio en El Tribunal Federal en lo Criminal de Salta en el juicio que se realiza en la mega causa en contra de 19 acusados por 37 casos de delitos de lesa humanidad en la Ciudad de Salta.

Ver texto completo...

Argentina: Una muestra explica cómo fue la complicidad de la sociedad civil con los crímenes de la dictadura

PRIMERA FUENTE

Investigadores bonaerenses que trabajan en los ex centros clandestinos de detención enfocaron la etapa del Operativo Independencia. Un informe sobre la manera en que La Gaceta transmitió los sucesos.

En los aberrantes crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura, hubo sectores de la sociedad civil que colaboraron y fueron cómplices de la masacre, o al menos del silencio que se mantuvo acerca de lo que estaba sucediendo en los centros clandestinos de detención. Hoy esos lugares se convirtieron en baluartes de la memoria y de la investigación, donde se vuelve a revisar la historia reciente. Entre las iniciativas nacidas a partir de esas investigaciones, figura la denuncia pública de la complicidad civil, según explicó Jorge Pedregosa, integrante del equipo que trabaja en el Ex Centro Clandestino de Detención y Extermino (CCDTyE) “Olimpo”.

“Estábamos acostumbrados a los escraches a los milicos. Ahora estamos comenzando a trabajar con el escrache a la sociedad civil que fue parte de la represión: a los grupos económicos, a la iglesia, a los medios, y dentro de ese contexto se armó una muestra en relación al Operativo Independencia y a la complicidad civil. Uno de los medios cómplices fue La Gaceta”, afirmó Pedregosa -nieto del poeta Juan Gelman-, que vino a Tucumán a presentar la exposición. Conformada por una serie de banners con imágenes y texto sobre el accionar genocida en esta provincia, y cómo era transmitida esa información en el diario, la muestra será habilitada en fecha próxima por la Asociación de Prensa en un lugar a designar.

La Mesa de Trabajo y Consenso está conformada por distintas organizaciones de derechos humanos y barriales, familiares y sobrevivientes, que trabaja en pos de la recuperación de la memoria sobre el ex CCDTyE “Olimpo”. Allí se calcula que fueron recluidas y torturadas unas 500 personas. La mayoría se encuentran desaparecidas. Actualmente, en el sitio de detención (el “pozo”) trabaja un equipo de conservadores tratando de preservar y recuperar muestras que se usan como prueba en los juicios. Se hacen visitas guiadas y, en otros espacios de las instalaciones, se realizan actividades culturales y artísticas. También hay una biblioteca popular.

¿Ya hicieron escraches contra otros medios de comunicación?

Hasta ahora no nos habíamos metido con los medios. Sí con la Iglesia y con los grupos económicos. Históricamente Ford, Mercedes Benz, Siderar, Acindar, están señaladas porque hubo centros clandestinos de detención dentro de las mismas fábricas. Son candidatas para el escrache. Con respecto a la Iglesia, su integración al Ejército se produce entre 1955 y 1958, con la dictadura que derroca a Perón. Se crea el vicariato castrense y el Estado financia a estos eclesiásticos que tienen grado militar y se someten a esa estructura. Ellos responden a los militares primero y después a Jesucristo. En el 76 fueron cómplices del encubrimiento. La dictadura tenía al catolicismo como uno de sus pilares fundamentales en la lucha contra la subversión. Ese material lo estamos preparando para exhibirlo en el “pozo” y que se conozca no al que torturó sino el que fue el asesino de guante blanco, de la sociedad civil, que fue cómplice de la dictadura.

¿Cómo colaboraron los medios con el genocidio?

Los medios de comunicación se articulan con la dictadura en la construcción de su discurso y en la transmisión de esa realidad. Como el fotógrafo que registra las imágenes de una guerra, ubicado detrás de los militares yankis. En el caso de La Gaceta, eligió transmitir esa realidad poniéndose del lado de Bussi, del lado del Ejército, contando como si fuera una proeza nacional, una acción heroica y patriótica, el genocidio que estaban cometiendo. Y lo hicieron en un periodo constitucional, porque todavía no se había instalado la dictadura. El Operativo Independencia fue como una prueba piloto. Como vieron que eso salió bien, después aplicaron la receta en el resto del país.

¿Cuál era el verdadero objetivo del Operativo Independencia?

El Operativo Independencia, en lo militar, fue una orden de la presidenta Estela Martínez al Ejército para que opere en el territorio. Se estableció un cerco en el sur de la provincia, entre la ruta 38 y el cerro, en busca de la guerrilla. Eso fue lo más visible. Pero se comienza con el accionar de la Triple A y los paramilitares, que actuaban contra los civiles en las ciudades. Con la excusa de que colaboraban con la guerrilla, secuestraron, torturaron y mataron a la población civil. Atacaron a los militantes políticos populares en toda la provincia, a los sindicalistas en las fábricas, a los dirigentes estudiantiles en las universidades. El mismo Videla admite que la supuesta guerra contra la subversión que llevó adelante la dictadura fue una pantalla, porque al comienzo del gobierno militar ya estaban completamente desarticulados los grupos guerrilleros y en total retroceso.

¿La acción militar estaba dirigida contra la población civil? - El Operativo Independencia no es algo que nace aisladamente por un decreto, sino que es consecuencia de un proceso que se inicia años atrás, con el cierre de ingenios en 1966 por la dictadura de Onganía, que genera una situación de inseguridad por la falta de empleo y de acceso a derechos para muchos de los pobladores del sur tucumano. Eso empieza a desarticular a la sociedad. Los sindicatos azucareros tenían una fuerte organización política y contra eso se accionó durante la represión de los 70. La presencia del ejército no tenía tanto que ver con la guerrilla sino con la represión a dirigentes políticos y gremiales. Se mató a gente que tenía la esperanza de generar un cambio en esta sociedad para beneficio de la mayoría. Esa sería la subversión: modificar el estado de cosas, darlo vuelta.

Muchos dicen que a La Gaceta (como otros medios) no le quedaba más remedio que colaborar con el gobierno militar.

Creo que hay una escala de valores. La Iglesia pensaba lo mismo: que no se podía romper relaciones con el gobierno. La Gaceta, con el poder que tiene, hubiera podido tomar una actitud menos colaborativa que la que asumió. Pero queda muy en evidencia que la empresa tenía intereses comunes con la dictadura. Hubo una clara posición a favor de la represión. En el lenguaje que usó el diario abundan términos como “delincuente subversivo”, “extremista”, “terrorista”, “guerrilla apátrida”, un montón de adjetivos y de categorías para designar a ciudadanos que habían sufrido el accionar represivo del Estado. Hablar de una víctima del terrorismo de Estado catalogándola de “delincuente subversivo”, es una clara posición de por lo menos ocultamiento del delito del Estado. Habría que ver cómo chequeó el periodista que era un “delincuente subversivo”. Cuáles eran sus fuentes.

Para justificar el genocidio se construyó la imagen de un enemigo al que había que destruir.

Reproducimos a continuación fragmentos del trabajo “Responsabilidad civil y genocidio - Tucumán en años del Operativo Independencia (1975-76)”, de Matías Artese y Gabriela Roffinelli, investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA:

Las fuerzas sociales defensoras del orden social vigente diseñaron un plan táctico y estratégico para derrotar social, política y militarmente a las fuerzas sociales populares. Las categorizaciones referentes a la subversión o al enemigo subversivo iban más allá de los integrantes de las organizaciones armadas. Desde el Estado pero también desde otros ámbitos (conducciones burocráticas de los sindicatos, empresas, iglesia, etc.), se desplegaron los mecanismos necesarios para delinear -con trazo firme- en el imaginario social la figura del subversivo, como un sujeto peligroso y destructivo, como un cáncer social que debía ser literalmente exterminado de la faz del territorio nacional.

La Doctrina de Seguridad Nacional vigente en todo el continente latinoamericano a partir de la segunda posguerra mundial, funcionó como marco ideológico y político para el desarrollo de la figura subversiva. La amplitud para definir como “subversivo” a aquel sujeto que tuviese intención y voluntad de querer subvertir el orden establecido, era extremadamente amplia. Acdel Vilas, jefe de la V Brigada de Infantería que llevó adelante el Operativo Independencia en su primera etapa en Tucumán; hace mención sobre estos límites para definir al “enemigo subversivo”: “la subversión se hallaba enquistada en todos los organismos del país, y no obstante se me ordenaba combatir su brazo armado, la guerrilla. (...) Allí estaban los colegios y las universidades, los sindicatos y las parroquias trabajadas por la acción psicológica del marxismo y sus agentes”. La “subversión” se había convertido en una enfermedad general, inaceptable y merecedora de la más pronta aniquilación. Surgía una suerte de demonio “apátrida” y cultor de “ideas extranjerizantes” que era necesario destruir.

Dando cuenta de las declaraciones y acciones de las personalidades civiles, planteamos que el mismo diario “La Gaceta” toma la decisión política de informar y promover sistemáticamente las actividades de las fuerzasmilitares y civiles en la construcción de un “otro peligroso” al que había que destruir. Nos referimos tanto a los mismos periodistas como a las editoriales escritas que en más de una ocasión saludaban y mencionaban con elogios las actividades antisubversivas. Los propietarios y directores del diario La Gaceta, personalidades no militares, se involucraron constantemente con la divulgación de los hechos realizados por los miembros del régimen políticomilitar que gobernaba la provincia.

Las acciones concernientes a identificar y construir representaciones del “enemigo subversivo” fueron realizadas (contrariamente a lo que se podría suponer) en ámbitos no militares. Teniendo en cuenta que prácticamente el 90 % de este tipo de acciones está compuesto por declaraciones, podemos ver la tendencia según el ámbito donde se realizaron: los ámbitos de gobierno perteneciente a los tres poderes del Estado (casas de gobierno, palacios legislativos y /o judiciales, etc.) y las sedes partidarias y sindicales.

En la búsqueda realizada, notamos que la mayor parte de las publicaciones o noticias referidas al enfrentamiento directo en el monte tucumano (informe de bajas del ejército o guerrilla, estado de situación del operativo, etc) quedan supeditadas a las autoridades militares, y son realizados en ámbitos castrenses. En cambio, los funcionarios políticos, eclesiásticos, judiciales, etc. y los dirigentes sindicales, ejercerían un “soporte valorativo” de las acciones militares, en este caso, referido a la identificación y condena del enemigo.

La divulgación de ciertos mensajes desde un sector particular de la sociedad fue la herramienta esencial que permitió construir un andamiaje ideológico destinado a legitimar un proceso represivo que ya había comenzado a desmantelar la memoria de las de luchas y reivindicaciones populares presentes en la provincia desde fines de la década de 1960. En ese sentido, el aparato de Estado no solo utiliza recursos políticos y militares en los distintos estadios de lucha de clases, sino que también ejerce una producción y utilización de elementos simbólicos que influyen en esa lucha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: Ante la brutal represión policial, paro provincial de la CTA

ACTA

Ante la brutal represión sufrida en la mañana de ayer por los trabajadores estatales que se expresaban en las puertas de Hacienda, por parte de los grupos especiales de la policía de Sapag, la Central de Trabajadores de la Argentina de Neuquén convocó a un Paro Provincial de 24 horas para este martes 5 de junio.

Luego de que el día viernes pasado reprimieran a trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores estatales se concentraron a partir de las 8 de la mañana de ayer, en repudio a lo sucedido y para solicitar a ese ministerio la firma urgente de distintas problemáticas sectoriales que no se solucionan y que tienen como freno la falta de firma por parte de Hacienda.

Los trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo llevan ya más de 100 días de conflicto, sin solución.

Por su parte los trabajadores de Salud, reclaman los decretos de reencasillamiento ya acordados y el porcentual de guardias activas, técnicas y auxiliares. 200 compañeros auxiliares de servicio y administrativos no podrán cobrar sus haberes el día de mañana junto a los demás trabajadores por la ineficiencia de los funcionarios de Hacienda. Los compañeros de Acción social por su parte acordaron un incremento salarial el cual no es liquidado desde ese ministerio.

Ante las demandas planteadas, el gobierno de Sapag sólo tiene como respuesta una nueva represión hacia los trabajadores que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y agua, persiguiendo a los trabajadores por las calles adyacentes al ministerio.

En Neuquén no estamos dispuestos a soportar la represión ni a esperar que maten a otro trabajador, como ya lo hicieran con el compañero Fuentealba, por lo cual en pocos minutos la dirigencia de los estatales de ATE, docentes de ATEN y judiciales de SEJUN, acudieron rápidamente y acordaron un paro provincial para el día martes 5 de junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sindicato de Empleados Inmobiliarios: Denuncian despidos y suspensiones ante la caída de venta de inmuebles

Carlos Saglul (ACTA)

“Ante la pesificación de las operaciones que impone el Gobierno y frena al mercado de bienes raíces, las empresas inmobiliarias y los capitales especulativos están reaccionado con cientos de despidos y suspensiones”, denunció a ACTA el secretario general del Sindicato de Empleados Inmobiliarios (SEI-CTA), Marcelo Ghio.

Reproducimos a continuación parte del diálogo mantenido por ACTA con el titular del SEI-CTA:

-¿Cuál es la magnitud de las cesantías?

A partir de la semana pasada se plancharon totalmente las operaciones. Tenemos reportes de por lo menos 50 obras paralizadas solo en el norte de la ciudad y más de cien reportes de despidos y suspensiones. Las grandes constructoras compran los insumos en pesos, no tendrían porque suspender o despedir pero la mayoría opta por especular, parar para ver que pasa y la variable de ajuste somos siempre los trabajadores.

-¿Qué medidas tomaron?

Tratamos de reunirnos con las autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires pero no nos recibieron. Hoy tenemos una reunión con varios legisladores para tratar el tema. El Colegio debería atender en su Código de Etica, la explotación a la que son sometidos los trabajadores inmobiliarios ya que más del ochenta por ciento están en negro.

-¿Cuánto gana en épocas normales un trabajador del sector?

Un promedio de 3.500 pesos, de los cuales unos mil son viáticos. El problema es que como están en negro no tienen jubilación y si se enferman no trabajan. Calculamos que entre la ciudad y el primer cordón del Gran Buenos Aires hay por lo menos 10 mil personas en estas condiciones.

-¿Hay vacío legal en el tema? ¿Qué pasa en caso de despido?

Uno de los temas que vamos a tratar con legisladores es ese. Por otra parte, si te despiden, el juicio está ganado de antemano. El problema es que en el Colegio llevan una lista negra y entonces en represalia, no te toman en otra inmobiliaria. La gente tiene miedo. En un momento intentaron hacer pasar a los compañeros como monotributistas pero ya hay varios fallos de Cámara que consideran esa maniobra como falso empleo, por lo cual ya casi no la usan.

-¿Entonces?

En su momento, con la CTA hicimos una denuncia contra Toribio Achával que tiene por lo menos 200 empleados en negro. No paso nada. Nos dimos cuenta que era como pegarle a Mauricio Macri. En muchos casos, es el poder económico más concentrado el que no quiere que la actividad se regularice. Cuando se inició el sindicato no existía, ni existe otro en el sector. El más cercano a la actividad era el de Empleados de Comercio, pero por alguna razón prefirió no meterse. Para nosotros es tiempo de crecer, organizarnos, el resultado serán mejores condiciones de trabajo para un sector que, reitero, tiene el ochenta por ciento de sus trabajadores en negro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El CISPREN repudia agresión contra periodista de Salsacate

PRENSA RED

Lisandro Brondo, de la FM “Comunicarte” fue agredido por el delegado de la UPEC de Pocho Gustavo Toledo. Le recriminó por un informe difundido en radio el 24 de mayo. El gremio exige a las autoridades las garantías para la realización del trabajo periodístico.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), repudia las agresiones sufridas por el periodista Lisandro Brondo, a causa de un informe periodístico emitido en FM Comunitaria Salsacate.

El hecho ocurrió el pasado 24 de mayo cuando el Delegado Departamental de UEPC de Pocho, Gustavo Toledo, le recriminó a Brondo la publicación del referido informe y luego la emprendió con insultos y golpes contra el trabajador de prensa, en la misma sede del gremio docente.

En consecuencia, el día 30 de mayo Brondo radicó la denuncia correspondiente en la sede policial de Salsacate y de inmediato se dio participación a la Fiscalía de instrucción de Villa Cura Brochero.

El CISPREN se solidariza con el compañero agredido y exige a las autoridades las garantías para la realización del trabajo periodístico. Al mismo tiempo, nuestro gremio hace un llamamiento a los compañeros de UEPC para que evitar que hechos tan penosos vuelvan a repetirse.

Guillermo Posada (Secretario de Prensa) - Sergio Coria (Secretario de Organización).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ministro brasileño promete abrir archivos

ANSA

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, prometió abrir los archivos de las Fuerzas Armadas para que estos sean investigados por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos por la dictadura militar (1964-1985).

"Todo estará abierto. Vamos a facilitar todas las informaciones que nos fueran pedidas" para el análisis de los siete miembros de la Comisión puesta en funciones hace un mes por la presidenta Dilma Rousseff, quien fue presa y torturada bajo el régimen de facto, afirmó Amorim.

El encuentro "fue una buena ocasión para reiterar el deseo y la disposición del Ministerio de Defensa de colaborar y cooperar integralmente con los trabajos de la Comisión de la Verdad" dijo el titular de Defensa tras una reunión con el organismo, consignó hoy Agencia Brasil, estatal.

Las declaraciones de Amorim parecen contradecir a los jefes de las Fuerzas Armadas que en 2007 aseguraron que no resta ningún archivo sobre asesinatos, desapariciones y torturas perpetrados durante el régimen de excepción.

El organismo cuenta con un plazo de dos años para presentar su informe final a Rousseff y comenzó a sesionar hace tres semanas y las primeras diligencias fueron para iniciar averiguaciones sobre casos de desaparecidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador se retirará del TIAR, anuncia Presidente Correa

PL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en las últimas horas que su país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), organismo que, dijo, ha servido a los intereses estadounidenses.

Procedente de Cochabamba, Bolivia, a donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario expuso las razones por la cual se adoptó esa decisión.

Precisó que el TIAR implicaba el compromiso de toda América de unirse frente a cualquier agresión extrarregional, sin embargo, cuando en 1982 Inglaterra invade las islas Malvinas y el TIAR obligaba a defender a la Argentina, Estados Unidos apoyó a Inglaterra.

En una conferencia de prensa a su arribo a Quito, ratificó su mensaje expresado ante el foro de la necesidad de refundar la OEA acorde con los tiempos que vive América.

"El fin es el bienestar de nuestros pueblos, construir la Patria grande, sin miseria, en dignidad, y si no nos acompaña en eso la OEA habrá que crear algo nuevo y mejor", manifestó.

Correa señaló que expuso en la ciudad boliviana las falencias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, especialmente los abusos de la CIDH, como la extralimitación en sus funciones.

"Por ejemplo, dónde dice en el Estatuto de creación de la Comisión que tiene capacidad para solicitar medidas cautelares. Ellos mismos se arrogaron esa función con su Reglamento", cuestionó.

Destacó que este organismo está influenciado por países hegemónicos, como Estados Unidos, en donde está su sede, a pesar de que esta nación no reconoce a la CIDH, porque no ha firmado el Pacto de San José.

Expuso que la CIDH actúa como una Organización No Gubernamental y participan en asuntos delicados a nivel de país, sin entender lo que pasa, y desde Washington quieren decir qué hacer o no hacer.

"Eso es inaceptable, no sé con quiénes creyeron que estaban tratando, tal vez con colonias, pero aquí van a encontrar un Gobierno que representa a un pueblo digno y soberano", añadió.

Correa no excluyó la posibilidad de que Ecuador se retire de la CIDH, pero aseguró que sí lo hará del TIAR.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian en Cuba decisión de Estados Unidos contra Havana Club

PL

Medios de prensa denunciaron hoy en La Habana la decisión de la Corte Suprema estadounidense de cerrar las oportunidades jurídicas que permitían a la empresa Cubaexport defender la propiedad de la marca Havana Club en ese país.

Un artículo publicado en el diario Granma expresa que la acción abre el camino para que se despoje definitivamente a esa compañía cubana del derecho de mantener la titularidad de una marca registrada desde hace más de 30 años en Estados Unidos.

La complicidad del gobierno de Washington, refiere, llega al punto de poner en riesgo la protección de alrededor de seis mil marcas de empresas de esa nación registradas en Cuba, para satisfacer los intereses de un grupo minúsculo nucleado alrededor de la compañía Bacardí.

El Departamento de Estado instruyó a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros que no emitiera la licencia a Cubaexport para renovar el registro de Havana Club, argumentando que no estaría en correspondencia con la política de su gobierno hacia Cuba.

Con esta decisión, afirma el texto, concluye una infamia que se venía gestando desde hace más de 20 años, pues desde la década del 90 sectores extremistas de Florida han maniobrado para obstaculizar y destruir las relaciones económicas y comerciales de Cuba.

El ejemplo más patente se concretó en 1998, con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones para el año 1999, que constituyó el argumento legal en virtud del cual los órganos judiciales y administrativos estadounidenses niegan la renovación del registro de la marca Havana Club.

La empresa Bacardí, cuyos ejecutivos se han dedicado también a la contrarrevolución, comenzó a impedir que en caso de eliminarse el bloqueo contra Cuba, el ron se vendiese en el mercado norteamericano, a la par que hicieron todos los esfuerzos posibles para apropiarse de la titularidad de la marca.

Según el artículo, desde 1995 las empresas Cubaexport, Cuba Ron y la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora internacional del ron Havana Club, batallaron por mantener el registro ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

Asimismo, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló, en 2002, en contra de Estados Unidos y reclamó la eliminación de la ya citada Sección 211.

Sucesivas administraciones norteamericanas, critica el texto, han ignorado no solo el dictamen de la OMC, sino también la solicitud de asociaciones y gremios de la industria y el comercio, los cuales han abogado por la derogación de la Sección 211 y evitar así una potencial guerra de marcas.

De acuerdo con Granma, Bacardí no podría comercializar un ron con ese nombre cuando las mieles que usaría no serían de la isla ni los maestros roneros serían cubanos, además de que no existiría ninguna conexión geográfica con Cuba o La Habana.

Por ello, el bloqueo económico es el principio fundamental de la actuación estadounidense, no importa siquiera que esa estrategia choque con los intereses comerciales y económicos legítimos de compañías y empresarios norteamericanos.

Mientras se espera por un soplo de sensatez, concluye el artículo, los empresarios cubanos y franceses continúan cosechando éxitos en la comercialización del ron cubano en todo el mundo, el cual cada vez se vende más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Economía verde, deuda disfrazada de solución

Zoraya Urbina (COLATINO)

La economía verde no es una solución que reduzca los riesgos ambientales o mejore las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, sino es otra modalidad de deuda disfrazada de solución, indicó Rosalía Soley, de la Federación Luterana Mundial.

En el marco de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Río+20, que se realizará entre el 20 y 22 de junio de este año, en Río de Janeiro, Brasil, la Federación; la CampañaMesoamericana de Justicia Climática y Actalianza ofrecieron una conferencia de prensa para exponer su posición sobre el encuentro.

“Es el mismo modelo económico, pero de apellido verde”, dijo, pues la economía verde es una nueva modalidad de acumulación, que no respeta los derechos de las poblaciones más vulnerables, sino que aumenta la deuda de cada nación, agregó.

Este concepto, acuñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Medio Ambiente (PNUMA), “es una modalidad disfrazada con programas de estabilización monetaria y ajustes estructurales, que sólo beneficia a las grandes potencias, al capital financiero y a las empresas transnacionales”, destacó Ángel Furlan, de la Federación.

Aseguró que, bajo esta modalidad se ofrecen préstamos para adaptación, mitigación y restauración y se aumenta la deuda. Furlan explicó que el verdadero problema de la región, no son las catástrofes posteriores a los fenómenos naturales, sino la vulnerabilidad. Los efectos del Cambio Climático se agudizan en las regiones más empobrecidas, añadió.

“Es interesante que los que tenemos que mitigar somos los que no somos responsables, se ofrecen préstamos para mitigar, el sistema nos hace responsables y nos endeudamos para bajar la deforestación”; subrayó.

Furlan insistió en que la vulnerabilidad en algunos países de América Latina no se debe a la pobreza, sino que es “vulnerabilidad adquirida “pues somos países ricos, que hemos sido empobrecidos porque hemos sido saqueados, el problema no es la pobreza, sino la codicia superlativa de muchos”, precisó.

Añadió, que no se puede hablar de mitigación, sino se habla de injusticia social, de la ambición desmedida de las transnacionales, de la voracidad del actual sistema y de la vulnerabilidad adquirida.

Por tanto, invitó a los líderes que se reunirán en Río +20 para que tomen medidas pensando que el mundo es la casa de todos y no de algunos, “la economía y el desarrollo tienen que estar enfocados en esa concepción”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pobreza expulsa de México a más mujeres y niñas

Citlalli López - Brisa Gómez - Patricia Chandomí - Guadalupe Cruz (CIMAC)

Miseria, marginación y violencia son las causas por las que mujeres y ahora también niñas, migran a otras entidades e incluso a Estados Unidos.

En años recientes, al fenómeno migratorio en México se han añadido dos nuevas aristas: la migración infantil y el crimen organizado, que ve a las personas en tránsito como caldo de cultivo para reclutarlas a la delincuencia o explotarlas sexualmente.

De acuerdo con especialistas en migración, este fenómeno va adquiriendo cada vez más un rostro femenino. A pesar de la insuficiencia de datos oficiales, se percibe un aumento en el número de mujeres y niñas que por razones económicas y sociales abandonan sus lugares de origen, para mejorar sus condiciones de vida.

Hay mujeres que incluso tienen estudios universitarios. También se advierte que el DF es ya una de las principales entidades expulsoras de migrantes de sexo femenino hacia Estados Unidos.

En Oaxaca, por ejemplo, cuatro de cada 10 personas que migran son mujeres, mientras que en 2010 el DF expulsó a 50 mil 281 personas al extranjero, de las cuales 17 mil 725 (más de la tercera parte) son mujeres, según el Inegi.

Explotación infantil

El estado de Oaxaca es emblemático por sus altos índices de pobreza y sus bajos indicadores en la garantía de los Derechos Humanos para su población. Es en esta entidad donde es frecuente la expulsión de niñas y niños indígenas a los campos agrícolas de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Baja California.

Fernando Viveros, integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), explica que las y los niños que dejan el estado se enfrentan al riesgo de ser interceptados en su trayecto por grupos criminales para su explotación sexual y comercial.

Abunda que los riesgos para la niñez migrante han variado, toda vez que ya no sólo pueden enfermar por la exposición a plaguicidas y pesticidas en los campos agrícolas, sino que ahora también son secuestrados por delincuentes.

Viveros aclara que aunque los números sobre la migración infantil son prácticamente inexistentes, se observa que la cifra de niñas y niños en esa condición es alto, y cada vez es mayor por la pobreza que prevalece en sus comunidades de origen.

En Chiapas se da el fenómeno de la migración infantil que llega a la entidad en busca de empleo. El estado fronterizo es destino y tránsito de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Entre 2006 y 2008 la estación migratoria de Tapachula, municipio colindante con Guatemala, reportó que fueron deportados 18 mil niñas, niños y adolescentes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Carolina Rivera, investigadora del CIESAS, advierte que en Chiapas no hay registros ni encuestas de la migración laboral de la niñez y adolescencia centroamericana, tampoco datos del Instituto Nacional de Migración.

Huyen de la violencia

Amanda González, coordinadora del programa Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional de la organización Iniciativa Ciudadana, observa que “las oaxaqueñas huyen (de su estado) ante la pobreza, marginación y violencia. Las mujeres que han migrado se van para tener mayor libertad, ya que en sus comunidades son coartadas”.

La viudez, ser madres solteras, el abandono de su pareja, la poligamia o el alcoholismo del cónyuge, son algunas de las razones para que ellas abandonen el estado. También influyen la falta de opciones para una vida mejor y las escasas posibilidades de estudiar, precisa González.

En Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) reporta que hay dos rasgos en la migración femenina: las mujeres con poca o nula escolaridad que van en busca de sus parejas y migran con sus hijas e hijos, y aquellas que con educación secundaria o bachillerato se van al norte para trabajar en la maquila en espera de pasar a Estados Unidos.

Edda Arrez, titular del IVM, detalla que hay mujeres migrantes con estudios universitarios que se van porque buscan mejores oportunidades laborales. No obstante, indica, al llegar a Estados Unidos la mayoría de ellas trabaja como niñeras, anfitrionas en restaurantes o en el sector de comercio y servicios.

¿Ciudad de la esperanza?

El DF es destino para las mujeres migrantes de otros países, pero también expulsa a miles de capitalinas a entidades vecinas, Estados Unidos u otras naciones en aras de lograr un mejor nivel de vida.

Inegi señala que la capital está entre las tres entidades federativas que expulsan a más personas al interior del país. En 2010 expulsó a 50 mil 281 personas al extranjero, de las cuales 17 mil 725 fueron mujeres. De este total, 53.7 por ciento (cerca de 9 mil 400 mujeres) se fue al vecino país del norte.

La mayoría de mujeres y hombres que salen del DF están en edad reproductiva (entre 15 y 49 años). A Estados Unidos se dirige el 65.6 por ciento de la población migrante del DF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia, a favor de Unión Bancaria Europea

ANSA

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo hoy que su país es "favorable" al proyecto de Unión Bancaria de Europa, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo italiano, Giulio Terzi, realizada en Roma, al responder una pregunta sobre el salvataje de los bancos españoles.

"El sistema europeo en su totalidad debe encontrar una solución: hay que hallar mecanismos para que los países que realizan los esfuerzos necesarios no sufran asfixia", dijo Fabius.

Al referirse específicamente al caso español dijo que "hace falta encontrar un método práctico para llevar los fondos necesarios que hagan funcionar el sistema bancario sin que el déficit de balance español resulte ulteriormente recargado".

Por su parte, Terzi recordó que "en este momento está en curso una negociación no solo sobre crecimiento, sino también sobre la solidez del sistema financiero. El tema (de la Unión Bancaria, ndr.) está sobre la mesa y se discute con urgencia".

"Consideramos necesaria una acción urgente, incisiva y coordinada de Europa para el crecimiento", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay una probabilidad de tres de que Grecia salga de eurozona

XINHUA

La agencia calificadora Standard & Poor's dijo que al menos existe una posibilidad de tres de que Grecia abandone la eurozona luego de su elección nacional el 17 de junio.

S&P dijo en una declaración que "esto podría ocurrir si Grecia rechaza las reformas exigidas por la troika, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, y la subsecuente suspensión del apoyo financiero externo".

La compañía calificadora dijo que dicho resultado dañaría seriamente la economía y la posición fiscal de Grecia en el mediano plazo y probablemente conduciría a otro incumplimento de pagos soberanos griego.

Sin embargo, S&P señaló que es poco probable que otros países endeudados de la eurozona sigan el ejemplo tras la salida de Grecia. S&P señaló que la salida griega no tendría automáticamente consecuencias negativas permanentes para otras perspectivas soberanas periféricas de seguir siendo miembros de la eurozona y que una salida griega no desencadenaría automáticamente más reducciones de las calificaciones soberanas en otros lugares.

Los conservadores griegos, quienes apoyan el programa de rescate del país financiado a nivel internacional, siguen teniendo una pequeña ventaja en las últimas encuestas de opinión publicadas antes de la segunda ronda de la elección, mientras que los partidos de izquierda, contrarios a los planes de austeridad solicitados por los prestamistas internacionales, han ganado apoyo.

Sin planes de austeridad, los prestamistas externos se negarían a ofrecer más fondos de ayuda, lo cual podría resultar en una crisis de pagos para finales de junio en Grecia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siria: Una solución comprometida

Luis Beaton (PL)

El llamado efectuado por ministros árabes a aplicar el Capitulo VII de la Carta de la ONU para alcanzar un arreglo de la crisis en Siria es una provocación y un hecho peligroso, estiman hoy aquí analistas y diplomáticos.

En una reunión en Doha, Catar, el fin de semana, plenipotenciarios de la Liga Árabe abogaron por fijar un calendario para la aplicación del plan de paz del emisario internacional en Siria, Kofi Annan.

Pero esa idea, que Damasco desconoce por estar suspendido de las labores del grupo, intenta vincular la solución al Capítulo VII de la Carta que contempla sanciones, la ruptura de nexos diplomáticos y hasta el uso de la fuerza armada, según sus promotores entre los que destacan Catar y Arabia Saudita.

Contrarios a esa iniciativa se manifestaron Argelia e Irak, para cuyos gobiernos ese paso constituye una provocación y un hecho peligroso.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraquí, Labid Abawi, considera que recurrir a esa normativa de la organización internacional es apartarse del respeto a la soberanía siria y apoyar la intervención extranjera en los asuntos internos de este país.

Según observadores ese capítulo solo es aplicable a naciones que representan un peligro para la paz mundial, lo que no es el caso sirio, cuyo pueblo enfrenta una guerra de agresión y presiones, como denunció el presidente Bashar al-Assad, durante un discurso ante la Asamblea del Pueblo.

Recientemente, Francia y otras naciones occidentales manifestaron que sólo participarían en una acción militar contra Siria bajo la sombrilla de la ONU, donde entraría a jugar el capitulo VII de la Carta, en especial, sus artículos 41 y 42, muchos de cuyos enunciados ya se aplican de manera unilateral contra Siria.

El artículo 41 aborda, sin muchas precisiones, "qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones" (las del Consejo de Seguridad).

Mediante esas decisiones los miembros darían pasos "que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas".

Una mirada a lo que hacen los enemigos de Siria, muestra que ya, de cierta manera, esta nación levantina es víctima de acciones unilaterales sin que el Consejo de Seguridad las apruebe.

En esa dirección apunta la Liga Árabe, grupo que nunca logra consenso en sus decisiones, al cerrar la ventana a los canales de la televisión siria a sistemas de transmisión por satélite como Arabsat y Nilesat, penalidad que enmarca el artículo 41.

El artículo 42 enuncia que si la aplicación del 41 no es efectiva entonces se "podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

Tal acción, precisa, podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de miembros de las Naciones Unidas.

Hacia ahí parecen encaminados los esfuerzos de Estados Unidos, Francia y otros países occidentales y las monarquías del Golfo.

Pero, es evidente que Siria no representa un peligro para la paz mundial, ni tampoco para sus vecinos regionales, incluso la actual crisis de violencia interna tiene un fuerte componente externo.

Durante su reciente visita a Damasco, el enviado de la ONU, Annan, fue exhortado por el presidente Bashar al-Assad, a trabajar para detener el contrabando de armas hacia este país, a su juicio uno de los factores que afecta el diálogo para una solución política.

El propio Annan reconoció que la falta de voluntad política de algunos actores, tanto internos como externo, afectan la aplicación de su iniciativa.

Assad reiteró en su reciente discurso que el gobierno está preparado y abierto para el diálogo entre todos los actores de la crisis, pero que no aceptará imposiciones provenientes del exterior ni el terrorismo de grupos armados apoyados por occidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con capacidad nuclear: Alemania defiende exportación de submarinos a Israel

XINHUA

El gobierno alemán defendió hoy la exportación a Israel de submarinos con capacidad para transportar ojivas nucleares y señaló que la entrega de los submarinos no es más que dar continuidad a las administraciones previas.

"La entrega de esos submarinos definitivamente se realizó sin armamento y el gobierno alemán no está involucrado en ningún tipo de especulación sobre algún tipo de armamento en la etapa posterior", dijo el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

Seibert dijo que el acuerdo sólo da "continuidad a los gobiernos predecesores".

El semanario alemán Der Spiegel reveló hoy que Alemania suministró y en gran medida financió los submarinos para Israel equipados con misiles de crucero con puntas nucleares, lo que generó controversia con respecto a la moralidad y la legalidad de utilizar submarinos alemanes como parte de un arsenal atómico israelí. Según el informe, el gobierno alemán no desconocía por completo el hecho de que Israel estaba equipando los submarinos clase Delfín con ojivas nucleares, los cuales fueron vendidos a Israel a un precio de descuento. El gobierno alemán pagó parte del costo.

La oposición alemana, los Socialdemócratas, han exigido una explicación sobre si el gobierno alemán sabía que los submarinos entregados por Alemania podían ser equipados con ojivas nucleares.

Alemania es uno de los socios más leales de Israel, pero recientemente señaló que las políticas a favor de los asentamientos en Cisjordania y el anexado Jerusalén Oriental del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu socavan los esfuerzos de paz con los palestinos.

Según el informe de Der Spiegel, el gobierno alemán esperaba ver concesiones israelíes en el tema de los asentamientos en tierras palestinas y la aprobación para completar una planta de tratamiento de aguas negras en la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los submarinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...