miércoles, 6 de junio de 2012

Coyuntura de guerra y grave riesgo de ruptura de equilibrio estratégico mundial

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Realmente las noticias del conflicto geopolítico en curso están muy aceleradas. Los espectros de una tercera conflagración mundial son cada vez muy reales. Los militaristas estadounidenses están apurando esta situación. Desde los auto-atentados a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001) no han descansado un solo segundo. En realidad Estados Unidos está en una gran ofensiva militarista.

Con la ocupación de Libia y el actual asedio criminal contra Siria, el equilibrio estratégico mundial impuesto tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (complementada luego con algunos otros acuerdos geoestratégicos alcanzados entre los Estados Unidos y la URSS) prácticamente está en grave riesgo de ruptura. Por el momento la confrontación está en las cumbres y los foros internacionales (G-8, Bilderberg, OTAN, OCS, Dialogo Shangai-La, etc.). El asunto es fabricar intrigas y maquinaciones para liquidar al contrincante. Ejemplo: los complots que arman los estadounidenses en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desestabilizar a Siria e Irán. También las maquinaciones en las cumbres del grupo Bilderberg, etc.

En este sentido es muy grave la masacre en Hula cerca de la localidad de Homs (Siria) perpetrada entre el 25 y 26 de mayo de 2012 por los militaristas estadounidenses bajo membrete de Al Qaeda y con un saldo de 100 muertos.

Sin embargo la gravedad de esta situación está resumida en dos notas que han circulado últimamente en las prensas internacionales y están referidas a Irán:

El primero: “Estados Unidos listo para atacar Irán si fracasa diplomacia: Embajador de Estados Unidos en Israel”. Noticia publicada el 17 de mayo de 2012, en: spanish.people.com o también “Pueblo en Línea”. Allí lo más importante fue lo siguiente: “El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, dijo que el ejercito de su país ha completado los preparativos necesarios para lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en caso de que las sanciones internacionales y la diplomacia fracasen, informo hoy el periódico “The Jerusalén Post”.

Y, el segundo, una nota contrastante, inmediata y resuelta: “Medvedev advierte que ‘operaciones militares presurosas’ pueden derivar en guerra a gran escala”. Noticia publicada el 17 de mayo de 2012, en: Ria Novosti. Entonces, la respuesta rusa no se hizo esperar, el Primer Ministro, Dmitri Medvedev, expresó esto en los términos siguientes: “Las presurosas operaciones militares en el extranjero suelen derivar en la llegada de radicales al poder. En un momento determinado, estas acciones que minan la soberanía estatal pueden terminar en una guerra regional a gran escala e incluso, no quiero asustar a nadie, en el uso de armas nucleares”.

Antes, a finales de abril del presente año, hubo algunas notas que indicaban que Rusia estaba en intensos preparativos para responder a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Irán (1).

En realidad, las dos primeras notas que hemos señalado más arriba, fueron notas que circularon un día antes de la cumbre del G-8 llevada adelante entre el 18 y 19 de mayo de 2012 y a tres de la OTAN llevada adelante entre el 20 y 21 de mayo de 2012 (los dos en Estados Unidos). Y, exactamente a 20 días de la cumbre de la OCS (6 y 7 de junio de 2012). Lo que indica la existencia de dos cumbres, una ya realizada (OTAN) y otra por realizarse (OCS). Son cumbres muy importantes (esto es prescindiendo de la cumbre del G-8 y del grupo Bilderberg a realizarse este último en Virginia, Estados Unidos, entre el 31 de mayo y el 03 de junio de 2012) que pueden determinar el curso de los acontecimientos de la especial coyuntura que hoy vive el mundo.

Veamos esto sosteniéndonos en los temas siguientes:

1) Ante todo algunas notas sobre la economía mundial:

En principio debemos saber que hasta aquí (2007-2012) la gran crisis ha ocasionado enormes perdidas en la economía real (quiebras de empresas, parálisis productiva con millones de fuerza de trabajo despedidos), además, se ha engullido enormes sumas de capitales ficticios (miles de bancos quebrados con todos sus capitales ficticios), que algunos, como el grupo LEAP /E2020 en su documento GEAB 65 (2) dicen interesadamente que esto habría sido en un orden de los 15 billones de dólares y que sólo faltaría otros 15 para que termine la crisis, según ellos, a fines de este año (2012). Pues, eso es justamente lo que han querido decir en estas frases escritas en la nota anterior (GEAB 65): “La buena noticia es que a partir de ese momento (fines de 2012), se considera seriamente la reconstrucción de un sistema financiero mundial sano”. Aquí, en lo esencial, no toman en cuenta, para nada, el lugar histórico del imperialismo y, más aún, sus desesperaciones en lo que refiere a los preparativos de guerra.

Entonces, de acuerdo a esto, prosigue la sórdida danza financiera que empeora aún más la grave crisis que azota el mundo. Las diferencias, de hecho, han sido y siguen siendo abismales: en efecto sigue habiendo 1.200 billones de dólares que danzan en los circuitos financieros (pues, como se sabe, a la evaporación de capitales ficticios, la FED ha venido respondiendo con la emisión, de forma permanente, de nuevos billetes y bonos basura que siguen distorsionando la economía real), es decir, capitales ficticios y bonos basura que están en poder de los principales bancos estadounidenses (JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of América, etc.) desde donde manipulan a Europa y enfrentan a los países asiáticos y, lo más importante, como buenos usureros, no quieren desprenderse de semejante lastre si no es cargándola a las espaldas de las masas más pobres del mundo, en tanto el PBI mundial es sólo de 50-60 billones de dólares. Entonces esta danza financiera atenaza, en primer lugar, a los países y sus Estados, alarga la crisis, según se dice, para un “suave aterrizaje”, agravan, como hemos dicho más arriba, la situación de las masas famélicas de las regiones más pobres y mina el nuevo sistema que emerge desde el lado de los países emergentes. El O % de interés para los grandes bancos y las políticas de proteccionismo desplegados desde el lado estadounidense, sobre todo, orientado contra los países emergentes, cuadran perfectamente con esta situación.

Sobre esta base hay algunas cifras nuevas:

Hay quiebra de 146.000 empresas en los tres primeros meses de 2012 en Italia (3).

El desempleo mundial es de un orden de 200 millones que sumado a la carga familiar que cada una de estas personas nutren, el número de afectados realmente es enorme. Esto se complica con las nuevas quiebras de empresas que se avizoran, por ejemplo, HP (Hewlett-Pachard) la empresa líder mundial en fabricación de ordenadores personales y de capitales estadounidenses tiene previsto desde a mediados de mayo de 2012 el cierre de 27.000 puestos de trabajo (4). De igual modo, la aerolínea Air France se dispone (24/05/2012) eliminar cinco mil puestos de trabajo para equilibrar sus finanzas (5).

Hay “12 millones de prestatarios, uno de cada cinco propietarios de vivienda hipotecados, en Estados Unidos, que deben más de lo que vale su propiedad, (además) reduce en varios millones de dólares el valor neto de las viviendas estadounidenses” (6).

En India, la transnacional Novartis, que encarece las medicinas y causa enormes pesares en los hogares pobres, está a la espera de una sentencia que le favorezca en contra de los medicamentos genéricos.

2) Carrera armamentística: Salida imperialista a la gran crisis

Entonces, la orientación de la burguesía financiera ante la gran crisis económica es la carrera armamentística. Esto emerge de su esencia guerrerista. Más aún en una situación de grave crisis económica. Por lo demás la orientación armamentística lleva consigo una doble función: primero, a la producción de armamentos y luego al militarismo. Un asunto que corre de acuerdo a las leyes de la producción capitalista.

Algunas notas sobre esto:

En principio debo advertir que sobre Estados Unidos, Rusia y China hemos hablado bastante en nuestras notas anteriores. Por ejemplo, sabemos que Estados Unidos es el mayor instigador de la carrera armamentística, que tiene el más grande presupuesto militar, las mejores tecnologías de guerra y unas fuerzas armadas expandidas en casi todas las regiones del planeta. Igual sobre China y Rusia que ahora están en una importante reacción lo que los empuja a una importante carrera armamentística. En consecuencia aquí quisiera incidir más en los otros países con algunos datos recientes.

Gran Bretaña en fuerte carrera armamentística. Las notas indican lo siguiente: “El ministerio de Defensa de Gran Bretaña prorrogó el convenio firmado con la compañía Atomic Weapons Establishment (AWE) que se dedica a la proyección, el mantenimiento y el desguace de las ojivas nucleares de los misiles balísticos Trident, comunicó hoy el portal Defense Aerospace. El convenio fue prorrogado hasta 2018 y entrará en vigor en abril de 2013.” (7)

El asunto es que aquí la ingerencia estadounidense es de primer orden. Se dice que la empresa AWE funciona con capitales británico-estadounidenses, pero, con mayoría de este último y en la que sobresale la de Lockheed Martin, conocida empresa estadounidense de fabricación de armamento y que incluso ya había causado un gran escándalo en febrero de 2009 cuando se supo que había desarrollado ojivas nucleares de nueva generación para las fuerzas armadas estadounidenses en las instalaciones nucleares de este país.

Japón también empieza a desarrollar su industria aeroespacial, por supuesto, ligado a objetivos de guerra. Las notas a este respecto han corrido de la siguiente forma: “El lanzador nipón H2A ubicó en orbita cuatro satélites, entre ellos uno surcoreano, informó este viernes (18/05/2012) la agencia Kyodo citando a la agencia aeroespacial japonesa JAXA y a la compañía Mitsubishi, uno de los fabricantes del cohete.”. Sigue: “El lanzamiento…tuvo lugar a las 17:39 GMT del jueves (17/05/2012) desde el Centro Espacial Tanegashina, en el sur del país asiático” (8).

Asimismo, Japón y Estados Unidos han llegado a importantes acuerdos de utilización conjunta de bases militares en la región del pacifico. A este respecto las notas periodísticas han corrido así: “Para alcanzar nuestra visión compartida para el futuro buscamos mejorar aún más la cooperación bilaterales seguridad y defensa, se indicó en una declaración conjunta emitida después de una reunión en la Casa Blanca entre el Presidente de Estados Unidos, Barack obama, y el Primer Ministro de Japón, Yoshihko Noda” (9).

También algunas notas sostienen que Japón estaría involucrado en una fuerte asistencia a la armada filipina que demostraría, entre otras, la ampliación de sus esfuerzos hacia el Mar Meridional de China, en este caso, exacerbado por el asunto de las islas Diauyu que sostiene con China.

De igual modo hay noticias que hablan de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón para suministrar a este último país, cuatro aviones F-35 Steallth Fighter (10).

Pero todo esto es contrastante y sorprendente con los nuevos acuerdos recientes firmados (fines de mayo de 2012) entre China y Japón sobre intercambio comercial que entrará en vigor desde el 01 de junio de 2012 utilizando sus propias monedas, es decir, prescindiendo del dólar (11).

Además, las prensas internacionales han destacado la reunión (conferencia) de tres países, China, Japón y Corea del Sur, en el marco de las llamadas “conferencias trilaterales” que se efectúan desde 2008 (Fukuoka, Japón) y que incluso podía llevar a la instalación de un TLC (Área de Libre Comercio). En efecto nos referimos a la V “Conferencia trilateral” efectuada entre los días 13 y 14 de mayo de 2012 en Pekín y con la presencia del Primer Ministro chino, Wen Jiabao (Presidente de la conferencia), el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda y el Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak (12).

Por otra parte, ante el avance del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, que en la última Cumbre de la OTAN (Chicago 20 y 21 de mayo de 2012) incluso se anunció su instalación, Rusia hizo advertencias de utilizar su potencial disuasivo para destruir tal amenaza. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Rusia esta dispuesta a destruir instalaciones del escudo antimisiles estadounidense en Europa si Moscú las considera como amenazas reales, advirtió hoy (12 de mayo de 2012) el Ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov”. Continua: “(El despliegue) eleva, cierta, nuestras preocupaciones, por lo tanto destruiremos la defensa antimisiles”. Además agregó: “Las fuerzas rusas no necesitarían ningún medio adicional para cumplir la tarea porque los misiles Iskander existentes son capaces de neutralizar las instalaciones de lanzamiento estadounidense” (13). Sobre esto mismo el general, Nikolai Makarov, jefe del estado Mayor del Ejercito ruso, dijo el 10 de mayo de 2012 lo siguiente: “‘Rusia se reserva para casos extremos la posibilidad de lanzar un ataque preventivo y destruir las infraestructuras de defensa antimisil…” (14).

Asimismo Polonia es una potencia militar en Europa del Este. En esto es muy importante la presión que ejerce la OTAN a un grupo de países de Europa del Este denominándolos como el grupo “Visegrad Cuatro” conformado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, pero liderada por Polonia. Las notas al respecto dicen así: “(El Visegrad)…es un bloque militar y político establecido en 1991, cuando V4 (Visegrad Cuatro) firmo su declaración conjunta de integración europea sobre la base de la contención a Rusia. En mayo de 2011 el grupo anunció planes para establecer una nueva unidad de combate bajo el mando de Polonia…Ya en 2013 el grupo Visegrad Cuatro tiene previsto tomar parte en los ejercicios de la fuerza de respuesta militar de la OTAN… y no descartó que los países de la región del Báltico, Letonia, Lituana y Estonia se unan al grupo Visegrad Cuatro” (15).

3) Ofensiva militarista

En principio el asunto geopolítico en el mundo es intenso. La principal contradicción ínter imperialista ahora es entre Estados Unidos y China. Y, de acuerdo a esta situación los militaristas estadounidenses están en seis regiones exacerbando sus contradicciones. Estos son:

Primero, Oriente Medio (Siria e Irán). Aquí, Siria es el centro de la ambición estadounidense. Las provocaciones de sus escuadrones militares compuesta por sus agentes de inteligencia y sus fuerzas de operaciones especiales ((Sealth, Delta, etc.) bajo membrete de Al Qaeda junto a los que han enviado algunos países árabes y europeos, realmente son muy graves.

Pero lo que más preocupa a los militaristas estadounidenses es la indestructible central nuclear iraní Fordo construida a la perfección por los ingenieros de este país en una región montañosa. (16).

Y, en ambos casos, la preocupación estadounidense gira en tono al mayor ajuste geoestratégico que lograron establecer Rusia y China en sus asuntos internacionales que, entre otras, los condujo a una reacción muy importante. Aquí es muy trascendente la advertencia rusa en el sentido de que una guerra contra Irán es una amenaza a su integridad. También la de China, en este caso, referido a Pakistán, cuando se dijo que un ataque a Pakistán es un ataque a China.

Segundo, Europa del Este (y, con esto, toda Europa en grave riesgo) por el escudo antimisiles, que por boca del propio Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya habría sido instalada en su primera fase y que en los hechos, no significaría otra cosa, sino, la militarización de toda esta región.

Tercero, el Mar Meridional de China, donde Filipinas y los militaristas americanos hacen todo lo posible por exacerbar esta región. Las últimas notas a este respecto indicaban que Estados Unidos había triplicado su “ayuda” militar a Filipinas consistente ahora en 30 millones de dólares. Esto, aunado al ingreso del submarino de ataque de la armada estadounidense “Carolina del Norte” (SSN-777) a propulsión nuclear al puerto Subic en Filipinas el 13 de mayo de 2012, vienen a ser en los hechos una grave provocación a China.

Cuarto, la península coreana, con Corea del Sur y Japón como sus puntos centrales de hostilidad. Aquí se viene creando un punto de contención contra China y en el que también interviene Australia. Sin olvidar que en esta región hay un buen número de armamento estratégico. Asimismo en Jeju (Corea del Sur) hay una base militar en construcción.

Quinto, el Caucaso, donde Georgia puede convertirse en un gran centro de desestabilización bajo soporte estadounidense. Georgia ahora es un importante receptor de armamento americano, próximo miembro de la OTAN y cabecera de playa a favor de occidente. Por lo que la respuesta rusa no se dejó esperar. Sobre esto las prensas internacionales han señalado que hay un movimiento importante de tropas rusas a lo largo de la frontera con Georgia y Azerbaiyán. Sin olvidar, por supuesto, la advertencia que hizo el entonces Presidente ruso, Dmitri Medvedev, a inicios de febrero de este año (2012) en el sentido de que las bases militares rusas estacionadas en Abjasia y Osetia del Sur pueden causar enormes daños (17).

Y, finalmente, Asia Central, donde los intentos de desestabilización por parte de los Estados Unidos y la OTAN han sido muy graves. En efecto, aunque los miembros de la OTSC encabezada por Rusia tratan en lo posible de fortalecer la estabilidad de la región mediante acuerdos de cooperación, por ejemplo, en su ultima cumbre en Moscú efectuada el 15 de mayo de 2012 el Presidente ruso, Vladimir Putin, exhortó a sus colegas mayor grado de coordinación en el escenario internacional” (18), incluso, antes, el 20 de diciembre de 2011 acordaron que la instalación de cualquier base militar extranjera en la región necesariamente debía contar con el consentimiento del resto de socios. Sin embargo, aún así, la situación en estos países es oscura y confusa debido a la presencia de oligarquías inestables que llegaron a la dirección de sus estados tras la implosión de los años noventa del siglo pasado, estructuradas, entre otras, por las revoluciones de colores que occidente impuso en esta región. En la actualidad la gran crisis económica y el constante asedio estadounidense complican esta situación. Y, tras la cumbre de la OTAN (Chicago) toda Asia Central esta en el punto de mira.

Veamos esto de más cerca:

Primero, Azerbaiyán, tiene un acuerdo de compra de armas con Israel por valor de 1.600 millones de dólares que incluyen aviones teledirigidos y sistemas de defensa antimisiles. En realidad Azerbaiyán tiene fuerte compromiso con occidente. A este respecto las notas giran en los términos siguientes: “Baku había permitido el acceso de Israel a varias bases aéreas en la frontera norte de Irán que podrían usarse para un ataque aéreo contra Teherán”. Agregando además: “Los estrategas militares deben tener en cuenta ahora escenario de guerra, que incluye no solo el Golfo Pérsico sino tambien en el caucaso” (19).

Segundo, Kirguizistán, aunque el Presidente de este país, Almazbek Atambaev, habla constantemente de desestimar cualquier compromiso por el asunto de la base militar estadounidense de Manas, Estados Unidos no han cesado en ningún momento su intromisión en la política interna de este país, pues, no otra cosa significa que aprovechando la última cumbre de la OTAN (Chicago) indujo a este país a un Acuerdo de Transito de Carga hacia Afganistán, el mismo que fuera firmado por el Ministro de Exteriores de Kirguizistán, Ruslan Kazakbaev, y el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow (20).

Tercero, Kazajstán, como es de conocimiento público este país es el primer productor mundial de Uranio, una situación que da trascendencia en sus relaciones internacionales. Por otra parte se dice que este país ha sido miembro de la OTAN en 1995. Tambien desde el cierre de las rutas de suministro a Afganistán desde Pakistán, Kazajstán ha tenido un rol muy importante. Y ahora último las autoridades kazajas pretenden convertir Aktau (ciudad portuaria) como enlace de la OTAN hacia Afganistán. Las notas a este respecto corren así: “Es esta una buena oportunidad, así se expreso el vicegobernador de Mangystau (región en la que se encuentra Aktau), Birzhan Keneshev, para que las fuerzas armadas estadounidense envíen mercancías por medio de nuestro puerto marítimo y aeropuerto… es una buena oportunidad de establecer algunas empresas conjuntas con la parte americana…” (21).

4) Guerra informativa y ofensiva ideológica anticomunista

En una situación de grave deterioro de las estructuras productivas capitalistas la preocupación fundamental de las decadentes burguesías financieras es cuidar y asegurar su poder, en otras palabras, militarizar sus Estados. Esto lleva a dos situaciones: primero, a la potenciación de sus estructuras militares, que en el plano internacional es la militarización de los países imperialistas. Y, segundo, a la exacerbación de sus estructuras ideológicas, fundamentalmente, encauzando sus epistemologías y sus medios de información a la nueva coyuntura de guerra y lucha clases que se vive actualmente.

Aquí nos interesa la segunda cuestión. En efecto, para el Pentágono es muy importante la exacerbación de los aparatos ideológicos. De hecho estos están estructurados y relacionados con la política exterior estadounidense, en este caso, para preservar su poder y aplastar las luchas antiimperialistas que los pueblos empiezan a intensificar.

Esto en la presente coyuntura está expresado en lo siguiente:

Primero, en la apología asfixiante de la reacción religiosa anti-Islam, es decir, opiniones y voces a favor del membrete Al Qaeda y Talibanes con que esta encubierta el militarismo estadounidense en Oriente Medio y Asia Central.

Segundo, en el impulso de corrientes reformistas como en el caso griego donde se publicita de forma exagerada al grupo Syreza de AlexisTsipras, llamándolo incluso partido radical y, se denosta al Partido Comunista de Grecia (KKE) genuino representante del pueblo griego.

Tercero, en la opinión publica que se crea a favor de ciertas corrientes anticomunistas que amortiguan el ímpetu revolucionario de los pueblos y frenan la ascensión de los movimientos antiimperialistas. Nos referimos a los “movimientos ocupa” al que algunos intelectuales han denominado el “movimiento más importante de reacción popular”.

Cuarto, en la apología al concepto ideológico anticomunista “Primavera Árabe” que acuñó el Pentágono para justificar el genocidio que desde finales de 2010 lleva adelante en el Norte de África y Oriente Medio.

Quinto, también en el impulso de corrientes declaradamente anticomunistas como la que representa Julián Assange que emergió a finales de 2010 bajo encargo del Pentágono como Wikileaks ahora en RT (Rusia Today) como “Mundo del mañana”.

En esto es muy importante aclarar que cuando Assange dice “hemos escogido a RT porque tiene fuerte cobertura en el mercado estadounidense”, en realidad lo que quiso decir fue que escogió a RT porque tenía cobertura sobre algunas prensas digitales progresistas.

La labor de Assange, en un momento de dura agresividad del militarismo estadounidense, particularmente, en Siria e Irán y, sobre todo, tras la sospechosa desaparición del Blog de Josafat S. Comin, viene a ser una grave provocación para las posiciones antiimperialistas que empiezan a elevar su protesta en el mundo. En lo esencial es repudiable su audiencia a prominentes personajes anticomunistas como son en este caso: Slavoj Zizek (filósofo esloveno anticomunista), David Horowitz (súper-ardiente ultraderechista), Moncef Marzouki (Presidente provisional de Túnez involucrado hasta el tuétano con los movimientos paramilitares fascistas de Al Qaeda que asolan ese país), algunos personajes directamente involucrados con Al Qaeda, se dice, ex presos de Guantánamo y últimamente a “dirigentes” anticomunistas del movimiento “Ocupa” de Estados Unidos.

Entonces, la ofensiva ideológica anticomunista está expresada en la apología a los siguientes conceptos: reacción religiosa anti-Islam, “Primavera Árabe”, movimientos reformistas, movimientos “Ocupa” y la labor anticomunista de Julián Assange.

5) Los peligros de ruptura del equilibrio estratégico mundial

La gran crisis económica, la carrera armamentística, la imposición del militarismo y las ofensivas ideológicas anticomunistas, en realidad una secuencia de hechos, fueron los que llevaron al Pentágono a un proceso estratégico de envergadura con proyección al futuro. Se inició con los operativos militares en el Norte de África y Oriente Medio a finales de 2010.

Las pugnas ínter imperialistas entonces estaban muy caldeadas. Estados Unidos, como siempre, estaba en el centro de la desestabilización mundial y sus ímpetus de guerra eran muy grandes.

Entonces en el mismo momento en que el Pentágono aprobaba su nueva estrategia de guerra a finales de 2010 (cumbre de la OTAN en noviembre de 2010 en Lisboa-Portugal, donde, justamente, se aprobó la instalación del escudo antimisiles en Europa), el Equilibrio Estratégico Mundial estaba entrando en grave riesgo de ruptura. Un Equilibrio Estratégico Mundial que garantizó alguna estabilidad en el mundo desde finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Hoy ese riesgo es aún mayor por las graves provocaciones que los militaristas estadounidenses ejercen sobre Siria e Irán.

Por lo tanto la ocupación de Libia, donde Estados Unidos sometió a prueba su complejo aparato militar con sus nuevas tecnologías de guerra y sus bandas paramilitares, es un acontecimiento que por primera vez pone en cuestión el Equilibrio Estratégico Mundial. Por lo tanto Libia se convierte en el punto de partida para cualquier análisis que se haga de la nueva coyuntura mundial.

6) Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

En principio debemos saber que la permanencia o no de la Unión Europea es un asunto de mucha incidencia en la geopolítica del Pentágono. Hay notas que indican que la FED estadounidense habría enviado a Europa en marzo de 2009 la suma de 300.000 millones de dólares y en noviembre de 2010 la suma de 600.000 millones (22). Son algunas cifras, tal vez insignificantes, pero que me ayudan a entender la responsabilidad de la FED en la gran crisis actual. Y, son cifras, algo así como “oficiales”, pues, en realidad sus envíos habrían sido infinitamente mayores, y digo así, porque sencillamente estas operaciones han sido efectuados absolutamente en la oscuridad. Además, esto refuerza la tesis que la Unión Europea carece de una política exterior propia y está incurso en el manejo geopolítico de Estados Unidos y la OTAN.

Y, es en este contexto que se efectúa la cumbre de la OTAN entre el 20 y 21 de mayo de 2012. Entonces los apologistas del sistema corrieron la voz, además de repetir permanentemente el número de sus bases, que esta cumbre sería la mayor de su historia (23). Se dijo que asistirían unos 60-70 países pero al final no llegaron ni a 50. Sin embargo no podemos menospreciar el contenido de sus acuerdos, por supuesto, bajo presión estadounidense y a puertas cerradas, ojo con esto, y giraron en torno al conflicto estratégico que sostienen con la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), es decir, con Rusia y China y que, entre otras, abarcan el conflicto en Oriente Medio (Siria e Irán), el escudo antimisiles en Europa, el Mar Meridional de China, etc. etc.

Pero en lo esencial, como dijo el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aquí se declaró la “capacidad provisional” del sistema antimisiles en Europa, esto es previo a una primera prueba, exitosa, según los voceros de la OTAN, de la capacidad defensiva (o tal vez ofensiva) del sistema antimisiles efectuada entre el 4 y 5 de abril de 2012. Lo que indica que para tal efecto se habría desplegado un importante lote de armamento estratégico. Esto indudablemente constituye una verdadera provocación para Rusia y China, sobre todo, para el primero de los citados.

Entonces sólo para este primer operativo de prueba de su supuesta “capacidad defensiva” los militaristas estadounidense habrían llevado a Europa las siguientes armas de ataque: “Un buque de guerra, un radar y un satélite estadounidense así como baterías interceptoras de Alemania y Holanda, realizaron una serie de acciones simuladas para poner a prueba la capacidad de la alianza para defenderse de ataques con misiles” (son palabras de Rasmussen). Además agregó: “Entre los estados miembros de la OTAN, Holanda anunció sus planes para actualizar cuatro fragatas de defensa antiaérea con un radar para defensa antimisiles. Francia tiene planeado desarrollar la capacidad de advertencia temprana y un radar de largo alcance y Alemania ofreció baterías de misiles Patriot y la sede del Cuartel General de mando aéreo de la alianza para control y mando de la OTAN, dijo Rasmussen” (24).

En esto, como hemos señalado más arriba, hay algunos analistas que exageran el potencial de la OTAN y repiten una y otra vez está situación. Cierto la OTAN tiene una buena composición de países miembros e incluso conglomerados muy importantes como son en este caso: la Cooperación por la Paz, Dialogo Mediterráneo, Iniciativa de Cooperación de Estambul, etc. etc.

Sin embargo estratégicamente el potencial militar de Estados Unidos esta en picada. Esto por lo siguiente: el ascenso de los países emergentes es muy fuerte que da oportunidad a un desarrollo muy importante de tecnologías de primera línea. Esto es, lo que hemos llamado en notas anteriores: “Descalabro estratégico de eje militarista”.

7) Respuesta de los países emergentes

La respuesta de China:

Esto viene a razón de las escandalosas provocaciones de los militaristas estadounidense en el Mar Meridional de China. Un asunto que está complicado por la manipulación estadounidense a Filipinas. Y, más aún, por el pedido que hizo Filipinas a la intervención de la “Comunidad Internacional” en la solución del conflicto.

A este respecto el asunto corre así: “La viceministro de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying, dijo, que China no está optimista sobre la situación de la isla Huangyan, y que está completamente preparada para responder a todo lo que la parte filipina haga para agravar la situación”. Y, más aún, China ahondó su advertencia: “Según la viceministro, China urge a la parte filipina que retire sus barcos de la zona marítima en torno a la isla Huangyan, y que no vuelva a impedir las operaciones de los pesqueros chinos o de los barcos gubernamentales chinos que ejercen sus deberes en conformidad con la ley China” (25). Sin olvidar que China había decidido mantener una estrecha vigilancia sobre el Mar Meridional de China, particularmente, sobre las aguas adyacentes a la isla Huangyan. Y, a esto se suma, finalmente, la suspensión de viajes que la mayoría de las agencias de viajes de China han establecido sobre Filipinas y el acuerdo de un mayor control sanitario en las importaciones chinas desde filipinas, pues, aparentemente el año pasado (2011) se habrían detectado bacterias e insectos en algunos cargamentos procedentes de ese país, ejemplo, piñas, plátanos, etc.

Luego vino la desesperada V Cumbre del Dialogo Estratégico sino-estadounidense, en realidad una burda imitación del Acuerdo Estratégico establecido en 1978 y colapsado a fines de 2010, efectuada en Pekín entre el 03 y 04 de mayo de 2012 al que asistieron la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner y que después aparentemente habría dado lugar a algunas concesiones de Estados Unidos a China como el acceso de capitales chinos a algunos bancos estadounidenses de mediana y ultima categoría que las prensas digitales se refirieron en los términos siguientes: “Empresas chinas compran bancos estadounidenses”. A lo que China respondió con un ligero aumento en la compra de bonos estadounidenses (26). Sin embargo, aún así, la política agresiva estadounidense continuó su curso esta vez, como hemos dicho más arriba, con acuerdos de venta de armas a Taiwán, lo que evidentemente ha enfurecido a China.

Y, finalmente, China ahora está encaminándose a una nueva estrategia militar. Esto sobre todo a raíz de las provocaciones en el Mar Meridional de China, los acuerdos de venta de armas a Taiwán y la fuerte tensión estadounidense después de la falsa impresión que tuvo el Pentágono del desfile militar en Pyongyang y referentes a un posible suministro chino de elementos de armamento estratégico a este país.

La respuesta de Rusia:

Primero, sobre Europa, por el asunto del escudo antimisiles. Aquí hay un desacuerdo total de Rusia que no acepta bajo ningún concepto la instalación de este escudo antimisiles al que considera estar dirigida contra su seguridad y sus defensas. En esto es muy grave la denuncia que hizo el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el sentido de que el radar estadounidense estacionado en Turquía habría sido diseñado para un control de gran parte del territorio ruso (27).

Segundo, sobre Siria, por las ambiciones de ocupación de este país por los Estados Unidos. A este respecto Rusia entendió a plenitud el rol geoestratégico que este país tiene en el Mar Mediterráneo lo que justifica su desacuerdo a la ocupación, incluso, estacionando armamento estratégico en Tartus y entregando los S-300 al ejército sirio para su defensa. Y, más aún, Rusia no se inmuta en seguir suministrando armas a este país (28). Ante esto hasta el PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) dieron un grito al Cielo, exigiendo de inmediato y bajo acuerdo del 26 de abril d 2012, el embargo de todo suministro de armas a Siria.

Tercero y cuarto, sobre Georgia y los países Centro Asiáticos han sido explicados más arriba.

Y, la respuesta de India:

En primer lugar India mantiene un firme propósito por el abastecimiento del petróleo iraní para el funcionamiento de sus estructuras productivas. Irán significa su segundo proveedor más importante de energía. El primero es Arabia Saudita. Algunas notas a este respecto dicen lo siguiente: “El Subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Baqeri, ha mantenido una reunión este miércoles (09/05/2012) con la viceministro de Seguridad Nacional de la India, Latar Redy, para abordar las interacciones estratégicas y políticas entre ambos países y estudiar las vías para desarrollar las relaciones bilaterales” (29).

Respecto al rechazo a la intromisión estadounidense en el abastecimiento del petróleo iraní hacia India, las notas corrieron de la siguiente forma: “El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, le dijo el lunes (07/05/2012) por la noche a la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en la India, que aunque su país apoya la lucha contra la proliferación nuclear, también quiere garantizar su suministro energético, refiriéndose aparentemente a las importaciones de petróleo iraní, informó hoy martes (08/05/2012) la prensa local” (30).

8) Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS)

En principio debemos saber que los preparativos de la cumbre de la OCS han sido muy publicitados. Hubo varias reuniones. Al parecer sus acuerdos van a ser sorprendentes.

El 16 de mayo de 2012 Xinhua indicaba lo siguiente: “La XII Reunión del Consejo de Jefes de Estado Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se celebrará en Beijing entre el 6 y 7 de junio, anunció hoy miércoles (16/05/2012) el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa rutinaria. La reunión será presidida por el Presidente de China, Hu Jintao, precisó Hong Lei, añadiendo que el evento contará con la presencia de lideres de los estados miembros de la OCS y los países observadores, así como huéspedes de China y jefes de organizaciones internacionales”.

9) Finalmente un intento de ataque que no llegó

Cierto, la conclusión aproximada que sale a relucir del cúmulo de notas que han venido circulando últimamente en las prensas internacionales es el primer intento de ataque estratégico que sobre Irán habrían planificado el Pentágono y sus socios de Europa entre el 28 y 31 de mayo de 2012, unos días antes de la cumbre de la OCS, tal vez presintiendo la fortificación de este grupo tras esta cumbre.

Veamos algo sobre esto:

Primero, las advertencias que el Primer Ministro Ruso, Dmitri Medvedev, lanzara el 17 de mayo de 2012: “Las presurosas operaciones militares en el extranjero suelen derivar en la llegada de radicales al poder. En un momento determinado, estas acciones que minan la soberanía estatal pueden terminar en una guerra regional a gran escala e incluso, no quiero asustar a nadie, en el uso de armas nucleares”.

Segundo, lo del virus informático (Flama) que el 28 de mayo de 2012 afecto a miles de ordenadores en Irán, Siria, Palestina, etc. Las notas a este respecto corren así: “El virus se especializa en robo de datos y es utilizado por varios países como instrumento de espionaje” (31).

Tercero, las desesperadas movidas de la representación estadounidense en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, exigiendo, entre otras, reuniones de emergencia y nuevas resoluciones contra Siria, tratando en lo posible de presionar a Rusia y China dimitan de sus fueros de veto.

Cuarto, la masacre de Hula entre el 25 y 26 de mayo de 2012 que justificaría esta intentona.

Y, sobre esta base, no sería nada extraño menos una coincidencia que la RPDC se haya declarado como potencia nuclear justamente el 30 de mayo de 2012 en una dura advertencia a los militaristas estadounidenses en caso de un ataque (32).

Realmente sorprendente el asunto geopolítico y las noticias, por supuesto, siguen corriendo…

Notas:
1) “Rusia se prepara para un ataque militar estadounidense contra Irán”. Autor: Clara Weiss. Artículo publicado el 01 de mayo de 2012, en: Kaosenlared.
2) “Crisis sistémica global/Segundo semestre 2012-Convergencia de cuatro factores explosivos: Bancas-Bolsas-Jubilaciones-Deudas” GEAB 65. Nota publicada el 17 de mayo de 2012, en: Global Research.
3) “Italia: En 2012 ya han quebrado 146.00 empresas. Noticia publicada por Kaos Internacional, el 29 de abril de 2012.
4) “HP cortará su plantilla en 27.000 puestos”. Noticia publicada el 24 de mayo de 2012, en: Spanish.china.org.cn
5) “Air France aplicará un drástico plan de austeridad para equilibrar finanzas”.Noticia publicada el 24 de mayo de 2012, en: www.diariouniversal.net
6) “El capitalismo en la segunda década del siglo XXI: de la época dorada a la edad oscura”. Noticia publicada el 03 de mayo de 2012, en: www.lahaine.org
7) “Gran Bretaña impulsa el desarrollo de su programa nuclear”. Noticia publicada el 18 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.
8) “Japón anuncia exitosa puesta en órbita de cuatro satélites incluido uno extranjero” Noticia publicad el 18 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.
9) “Estados Unidos y Japón prometen mejorar cooperación en seguridad y defensa”. Noticia publicada el 01 de mayo de 2º12, en Spanish.News.cn
10) “Japón planea comprar F-35 cazas furtivos a pesar de alza de precios”. Noticia publicada el 15 de mayo de 2012, en: Global Research.
11) “A partir de 1 de junio: Japón y China dejan el dólar para sus intercambios”. Noticia publicada el 29 de mayo de 2012, en: Agencia Matriz del Sur.
12) “China, Japón, Corea del Sur para iniciar conversaciones sobre el TLC este año”. Noticia publicada el 13 de mayo de 2012, en: Xinhua.
13) “Rusia esta dispuesta a destruir escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa si se ve amenazada” Noticia publicada el 12 de mayo de 2012, en: Spanish.New.cn
14) “Rusia usará misiles ‘Iskander’ para destruir escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa”. Noticia publicada el 11 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.
15) “El cerco de la OTAN a Rusia: El rol estratégico de ‘Visegrad Cuatro’: Polonia, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia”. Autor: Vladislav Gulevich. Artículo publicado el 27 de abril del 2012, en: Global Research.
16) “El gambito iraní en las conversaciones nucleares. Autor: Alberto Cruz. Artículo publicado el 15 de mayo de 2012, en: Rebelión.
17) “Medvedev advierte que las bases rusas en Abjasia y Osetia del Sur son capaces de causar daño descomunal”. Noticia publicada el 06 de febrero de 2012, en Ria Novosti.
18) “La OTSC llama a resolver crisis en Siria sin injerencia externa”. Noticia publicada el 15 de mayo de 2012, en: Ria Novosti y Argenpress.
19) 13) “Rusia se prepara para un ataque militar estadounidense contra Irán”. Autor: Clara Weiss. Artículo publicado el 01 de mayo de 2012, en: Kaosenlared.
20) “Kirguizistán y OTAN firman acuerdo d transito terrestre”. Noticia publicada el 23 de mayo de 2012, en: Spanish.News.cn
21) “Astana promociona puerto de Caspio como centro de distribución para la Red de Distribución del Norte”. Autor: Joshua Kucera. Artículo publicado el 23 de mayo de 2012, en: Rebelión.
22) “Desde la crisis de la plusvalía a la crisis del euro”. Autor: Gstglielmo Carchedi. Análisis publicado el 04 de mayo de 2012, en: Rebelión.
23) “Cumbre de Chicago será la mayor de la historia de la OTAN: Rasmussen”. Noticia publicada el 11 de mayo de 2012 en: Spanishs.News.cn
24) “Jefe de OTAN: Escudo antimisiles será ampliado tras cumbre de Chicago”. Noticias publicada el 15 de mayo de 2012, en: Xinhua.
25) “China está preparada para hacer frente a una escalada de incidentes en la isla Huangyan” Noticia publicada el 08 de mayo de 2012, en: Spanish.News.cn
26) “China aumenta las tenencias de bonos de Estados Unidos una vez más”. Autor: Zhang Ywei. Artículo publicado el 16 de mayo de 2012, en: China Daily.
27) “Radar estadounidense en Turquía podrá controlar gran parte de territorio ruso según Lavrov”, Noticia publicada el 08 de diciembre de 2011, en: Ria Novosti.
28) “Subjefe del gobierno ruso descarta restringir venta de armas defensivas a Siria”. Nota publicada el 24 de abril de 2012, en: Ria Novosti.
29) “Irán y la India abordan interacciones estratégicas”. Noticia publicada el 10 de mayo de 2012, en: Rebelión.
30) “Primer Ministro Indio subraya necesidad de asegurar suministro energético en reunión con Hillary Clinton”. Noticia publicada el 08 de mayo de 2012, en Spanish.News.cn
31) “Irán asegura tener remedio contra el virus informático Flama”. Noticia publicada el 29 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.
32) “Corea del Norte introduce enmiendas constitucionales y se proclama potencia nuclear”. Noticia publicada el 31 de mayo de 2012, en: Ria Novosti y Argenpress.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El doble negocio de la desocupación

Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)

Los pobres desempleados e improductivos que viven de la ayuda del Estado en realidad no son un mal negocio para las grandes empresas. No sólo ayudan a mantener los sueldos deprimidos, según ya se sabía en el siglo XVIII, sino que, además, en nuestra civilización de las cosas son consumidores perfectos. La ayuda que estos pobres desempleados reciben del Estado va destinada completamente al consumo de bienes básicos o de diversión y dis-track-tion, lo que significa que las megaempresas aún así continúan haciendo un gran negocio con el dinero de los contribuyentes. Por supuesto, todo tiene su arte y su línea de naufragio.

Por otro lado, esta realidad sirve para una crítica o un discurso en principio aceptable y enquistado en la conciencia popular del mundo rico, producto del bombardeo mediático: mientras las grandes compañías producen (en varios sentidos de la palabra) y generan puestos de trabajo, los holgazanes se benefician de ellas a través del Estado. Las grandes compañías son las vacas sagradas del progreso capitalista y el Estado con sus holgazanes son las lacras que impiden la aceleración de la economía nacional.

En primera instancia es verdad. Este mecanismo no sólo mantiene una cultura de la pereza en las clases más bajas esperando esa ayuda del Estado (cuando existe un sistema de seguro social como en Estados Unidos) sino que además alimenta el odio de las clases trabajadoras que deben resignarse a seguir pagando sus impuestos para mantener a ese margen de desocupados que básicamente significan una carga y también una permanente amenaza de mayor criminalidad y más gastos en prisiones. Lo cual también es cierto, ya que es más probable que un desocupado profesional se dedique a alguna actividad criminal que un trabajador activo.

Este odio de clases mantiene el status quo y, por ende, el dinero sigue fluctuando de la clase trabajadora a la clase ejecutiva, entre otros medios, vía holgazanes-desocupados. Si esos desocupados estuviesen en el circuito de trabajo, probablemente consumirían menos y exigirían mejores salarios y educación. Estarían mejor organizados, no tendrían tanto resentimiento por aquellos que se levantan temprano para ir a sus trabajos, serían menos víctimas de la demagogia de los políticos populistas y de las sectas empresariales que son, en definitiva, las dueñas del capital y, sobre todo, del know-how social --los know-why y los know-what son irrelevantes.

Para alguien que debe vender un mínimo anual de toneladas de azúcar a la industria de la alimentación, por decirlo de alguna forma, un trabajador nunca será una mejor opción que un desocupado mantenido por el Estado. Para los empresarios de la salud, tampoco. Algunos estudios recientes indican que el consumo de azúcar en las gaseosas es tan perjudicial para el hígado como el consumo de alcohol, ya que el hígado de cualquier forma debe metabolizar el azúcar (glucólisis), por lo cual tomar una soda, en última instancia y sin considerar las alteraciones de la conducta, es lo mismo que beber whisky (Nature, Dr. Robert Lustig, Univ. of California). Una Coca-Cola ni siquiera tiene las ventaja que tiene el vino para la salud. Sin embargo, en los últimos años la proporción de azúcar en las bebidas y la cantidad que consume cada individuo ha ido aumentando en el mundo entero, a pesar que nuestro organismo sólo tuvo tiempo de evolucionar para tolerar el azúcar de las frutas, una temporada al año. Los especialistas consideran que ese aumento del consumo se debe a la presión política de las compañías que están involucradas en la comercialización del azúcar. Como consecuencia, en Estados Unidos y en muchos otros países tenemos poblaciones cada vez más obesas y más enfermas, lo que de paso significa mayores ganancias para la industria de la salud y los laboratorios farmacéuticos.

Pero así funciona la lógica del capitalismo tardío, que es la lógica global hoy en día: si no hay consumo no hay producción y sin ésta no hay ganancias. Sería mucho más saludable para los consumidores si los vendedores de alimentos a base de sabrosos shocks de sal-azúcar, asaltaran a cada consumidor antes de entrar a un supermercado. Pero esto, como el incremento de impuestos, es políticamente incorrecto y demasiado fácil de visualizar por parte de los consumidores. Siempre me llamó la atención el hecho universal de que los drogadictos roban y matan a personas honestas para comprar drogas y no roban ni asaltan a los mismos vendedores de drogas, lo cual sería un camino más directo e inmediato para una persona desesperada. Pero la respuesta es obvia: siempre es más fácil asaltar a un trabajador honesto que a un delincuente que conoce el rubro. Por lo general, esto último es casi imposible, al menos para un consumidor común.

El objetivo primario de cualquier empresa son las ganancias y todo lo demás son discursos que intentan legitimar algo que no puede ser cambiado dentro de la lógica puramente capitalista. Cuando esta lógica funciona sin trabas, se llama progreso. Las compañías progresan y como consecuencia progresan los individuos --hacia la destrucción propia y ajena.

Recientemente la ciudad de Nueva York prohibió la venta de las botellas gigantes de soda alegando que estimulaban el excesivo consumo de azúcar. Este tipo de medidas nunca sería tomada, ni siquiera propuesta, por una empresa privada cuyo objetivo es vender, al menos que venda agua mineral. Pero en este caso la prohibición explícita de una empresa sobre otra iría contra las leyes del mercado, razón por la cual esta lucha normalmente se produce según las leyes de Darwin, donde los más fuertes devoran a los más débiles.

Estos límites a la “mano invisible del mercado” sólo pueden establecerlos los gobiernos. Lo mismo ocurrió con la lucha contra el tabaquismo. Los gobiernos suelen estar infestados, inoculados por los lobbies de las grandes corporaciones y suelen responder a sus intereses, pero no son monolitos y cada tanto recuerdan su razón de ser según los preceptos modernos. Entonces se acuerdan de que existen para la población, y no al revés, y actúan en consecuencia reemplazando las ganancias por la salud colectiva.

Las libertades no han progresado por las corporaciones empresariales y financieras sino a pesar de estas. Han progresado a lo largo de la historia por aquellos que se han opuesto a los poderes hegemónicos o dominantes del momento. Siglos atrás esos poderes eran las iglesias o los Estados totalitarios, como los antiguos reyes y sus aristocracias, como en la Unión Soviética y sus satélites. Desde hace varios siglos hasta hoy, cada vez más, esos poderes radican en las corporaciones que son las que poseen el poder en forma de capitales. Cualquier verdad que salga de los grandes medios estará controlada de forma directa o de forma sutil –por ejemplo, a través de la autocensura-- por estas grandes firmas, que son las que mantienen los medios a través de los anuncios publicitaros. Los medios ya no sobreviven, como en el siglo XIX y gran parte del siglo XX, de la venta de ejemplares. Es decir, los grandes medios cada vez dependen menos y, por lo tanto, cada vez se deben menos a la clase media y trabajadora. La Era digital podrá un día revertir este proceso, pero por el momento los individuos aislados se limitan a reproducir noticias y narrativas sociales prefabricadas por los grandes medios que básicamente viven de los anuncios publicitarios de las grandes empresas y corporaciones. Es decir, los superyós sociales. El control es indirecto, sutil e implacable. Cualquier cosa que vaya contra los intereses de los anunciantes significará la retirada de capitales y, por ende, la decadencia y el fin de esos medios, que dejarán lugar a otros para cumplir su rol de marionetas.

Con algunas excepciones, ni los pobres ni los trabajadores pueden hacer lobbies en los parlamentos. En tiempos de elecciones, son los las corporaciones quienes pondrán miles de millones para elegir un candidato o el otro. Ninguno de los candidatos cuestionará la realidad básica que sostiene la existencia de esta lógica pero cualquiera de ellos que sea elegido y luego electo --o viceversa-- estará hipotecado en sus promesas cuando asuma el poder y deberá responder en consecuencia: ninguna empresa, ningún lobby pone millones de dólares en algún lugar sin considerar eso como una inversión. Si lo ponen para combatir el hambre en África será una inversión moral, “lo que les sobra”, como dijera Jesús refiriéndose a las limosnas de los ricos. Si lo ponen en un candidato presidencial será, obviamente, una inversión de otro tipo.

El poder desproporcionado de estas corporaciones, muchas secretas o discretas son el peor atentado contra la democracia en el mundo. Pero pocos podrán decirlo sin ser etiquetados de idiotas. O aparecerán en algunos grandes medios voceros del establishment, porque cualquier medio que se precie de democrático deberá pagar un impuesto a su hegemonía permitiendo que se filtren algunas opiniones verdaderamente críticas. Estas, claro, son excepciones, y entrarán en conflicto con un público acostumbrado al sermón diario que sostiene el punto de vista contrario. Es decir, serán entendidas como productos infantiles de aquellos que no saben “cómo funciona el mundo” y defienden a los holgazanes desocupados que viven del Estado, mientras éste vive de y castiga a las grandes empresas más exitosas. Sobre todo en tiempos de crisis, el Estado las castiga con rebajas de impuestos, préstamos sin plazo y rescates sin límites.

Desde la última gran crisis económica de 2008 en Estados Unidos, por ejemplo, las grandes empresas y corporaciones no han parado de aumentar sus ganancias mientras la reducción del empleo ha sido débil y un caballito de batalla para la oposición al gobierno. Los economistas más consultados por los grandes medios llaman a esto “aumento de la productividad”. Es decir, con menos trabajadores se obtienen mayores beneficios. Los trabajadores que sobran como consecuencia del aumento de productividad son derivados a la esfera del maldito Estado que debe asegurar que --aunque desmoralizados o por eso mismo-- sigan consumiendo con el dinero de la clase media para aumentar aún más las ganancias de los mercaderes de las elites dominantes que, sin pagar esos salarios pero sin dejar de venderles las mismas baratijas y las mismas sodas azucaradas y las mismas chips saladas, verán aumentadas aún más la efectividad, la productividad y las ganancias de sus admirablemente exitosas empresas.

Nosotros podemos llamar a todo este mecanismo perverso “el doble negocio de la desocupación” o “los milagros de las crisis financieras”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre la niñez, los jóvenes y nuestro desafío

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

La intención del siguiente texto es repasar en cifras y definiciones que presente le estamos brindando como adultos a pibes, pibas, adolescentes y jóvenes de Argentina. Ni “leche ni miel” sólo contaminación y crueldad en todas sus vertientes es lo que mayormente le transmitimos con formato digital o en mp3.

Niños/as

La psicoanalista María del Carmen Arias es categórica: “Ubicamos dos posiciones extremas: el niño consumidor de medicamentos, juguetes, objetos tecnológicos y el niño como desecho, excluido, explotado (1)”.

Así es. Desde la Asignación Universal por Hijo (AUH) hasta los celulares y el abuso sexual: los niños y las niñas padecen el mundo de los adultos que optaron por la plutocracia. Obviamente: una minoría domina a las mayorías preformateándolas.

Hombres y mujeres adultos con miedo a la libertad es igual a niños vaciados, desamparados, enloquecidos, violentados, oprimidos, mercantilizados...

En el 2010 en América Latina 80 millones de pibes pervivían empobrecidos (2).

Me pregunto cuáles serán las causas que llevan a la muerte a 11.000 chicos por año en la Argentina. La Fundación Asumen sostiene que “investigaciones nacionales demuestran que, por lo menos, las dos terceras partes de esas muertes son evitables con intervenciones de probada eficacia, que podrían y deberían estar disponibles, para cada mujer y cada niño (3)”.

Los niños celulares también tienen su razón de ser. “Queremos venderle móviles a los jóvenes. Un niño de 7 u 8 años, que sepa leer o escribir, puede usar un móvil. Porque no es necesario que lo use para comunicarse, puede usarlo con otras aplicaciones”, subrayó el Presidente de Claro Argentina Carlos Zenteno a principios de 2010 (4).

Desgraciadamente –asimismo- el tráfico asesino y cotidiano de drogas también es cosas de pibes. El psicólogo Horacio Tabares es contundente: “Hemos recogido en algunas escuelas primarias testimonios de docentes que plantean que entre los juegos que están teniendo algunos chicos está el de reproducir escenas del tráfico de drogas, ya sea pisando tizas y poniéndolas en envoltorios como si fuera una transa de drogas o reproduciendo escenas de violencia relacionadas con situaciones que ven en el barrio (5)”.

Adolescentes

“Nos preguntamos por qué si después del drama de Cromañon se movilizó la sociedad, lográndose cambios importantes en el control de lugares cerrados, se hace tan poco por los 210 pibes que se mueren mensualmente por el abuso de drogas en causas directas o indirectas”, señalaba Eduardo Lovarro de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en abril de 2010 (6).

Un informe reciente de la Quinta Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas realizado por el Observatorio de Drogas precisa que el 49, 3 % de los estudiantes secundarios (90.450 estudiantes encuestados de 814 escuelas) manifestó haber tomado bebidas alcohólicas durante el último mes. Y sí bien el “Paco” cayó al 1 % el consumo de marihuana en los adolescentes creció del 3,5 % en el 2001 al 16, 9 % en el 2011. La mezcla de bebidas energizantes y alcohol la tomó el 50, 2 % de los adolescentes encuestados (7).

Jóvenes intoxicados y adultos negociando…

Son varias las fuentes que detallan el mundo de los NI NI: jóvenes que no trabajan ni estudian. En el 2010 el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) indicaba: de los 5.200.000 jóvenes de 13 a 19 años que viven en la Argentina; 900.000 no estudian ni trabajan (8). Datos oficiales de esos meses referían a 500.000 NI NI. En Santa Fe según Hermes Binner los NINI ascendían a 160.000 en mayo de 2010 (13).

A la vez, desde el 2007 los números gubernamentales detallan que por ciclo lectivo 600.000 estudiantes repiten grados o años en escuelas primarias o secundarias (9).

Guillermo Jaim Etcheverry en su artículo Una deuda enorme que tiene el país asevera: “Efectivamente, el 58 % de los argentinos de entre 25 y 64 años, la fuerza de trabajo, no ha completado la educación media considerada el mínimo requerido para trabajar (10 y 11)”.

Página 12 publicó recientemente: “En Argentina, después de ocho años de sostenido crecimiento económico y mejoras en materia laboral, la desocupación entre los jóvenes casi triplica los registros entre la población adulta. En el segundo trimestre de 2011, el 17, 9 % de los jóvenes argentinos se encontraba desempleado (12)”.

Así estamos. Narcotizados, empobrecidos, asistencializados, escolarizados, explotados, marginados, tecnologizados… la nueva plusvalía capitalista ha incorporado al consumo alienante a jóvenes y niños como un innovador dispositivo de seducción-vigilancia.

Adultos

¿Seremos capaces de brindarles a niños y jóvenes algo distinto a lo precedente?

En mi caso seguiré contribuyendo con mi trabajo, abrazado a las palabras. Pues si las palabras brotan y nos unen la violencia de la plutocracia caerá –tiempo y acción colectiva mediante- y pariremos democracia y libertad.

Que cada uno aporte en este desafío impostergable.
Notas:
1) Entre el consumo y la exclusión. Página 12. 10-05-2012
2) Página 12. 07-07-2010
3) Especialistas luchan para reducir la muerte de niños y embarazadas en Argentina. Teódulo Domínguez. Infancia Hoy. 20-02-2011
4) La Nación. 28-02-2010
5) “Los chicos ya reproducen en el juego escenas de la transa de drogas”. Marcela Isaías. La Capital. 26-05-2012
6) Siete chicos adictos al consumo de drogas mueren por día en el país. La Capital. 29/04/2010
7) Sube el número de estudiantes secundarios que consumen alcohol diariamente y en fiestas. Telam. 17-05-2012
8) Alerta de la iglesia por la educación. La crisis del secundario. Carlos Pastrana. La Nación. 11/02/10
9) Deserción, repitencia y calidad, los desafíos. María Elena Polak. La Nación. 21-02-2011.
10) La Nación. 21-02-2011.
11) Léase que sigo citando índices “conservadores u oficiales”.
12) La crisis golpea primero a los jóvenes. 22-05-2012
13) Binner convocó a trabajar por la educación: "Hay 160 mil jóvenes que no trabajan ni estudian". La Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Borda, los Otros y el frío

Silvana Melo (APE)

La locura son los otros. El infierno es la otredad. Lo que no se parece a la moldura. La diferencia brutal. Para Foucault es el poder el que define la normalidad y lo que queda fuera. Lo a-normal es lo que subvierte la norma. Lo que dispara el engranaje. La ruptura. Lo normal es lo que encaja como piezas seriales en la estructura sistémica.

El resto, se encierra. En cárceles y loqueros. Tantas veces con la misma lógica.

Así nació hace 149 años el asilo de orates San Buenaventura, en la manzana de Barracas. Lo de la buena ventura es la típica paradoja de los nombres que se niegan en la entraña de lo nombrado. En las entonces afueras de la ciudad, nació el asilo de orates para amontonar lo distinto. Para desmontar con llaves y oscuridad aquello que se teme por insondable, por inapoderable.

Filosófica y arquitectónicamente funcional al encierro creció el manicomio de Barracas (los griegos inventaron la célebre palabra desde la manía y el komion para decir, por siglos, lugar para locos) hasta convertirse en el Borda. Desde 1905, por 40 años, fue el Hospicio Nacional. Un nombre con color institucional, con solemnidad de símbolo patrio. Regidor del encierro de la locura propia, la del país que bordeaba el centenario y guardaba la resaca de su inequidad intramuros.

Casi un año y medio sin gas parece una anécdota en la historia de la locura argentina, de la a-normalidad que el sistema define para determinar quiénes sí y quiénes no. Quiénes en las cárceles, quiénes fronteras adentro de las villas, quiénes en el manicomio (palabra en franco desprestigio, hasta su reverso impronunciable, la desmanicomialización).

Desde que en la Semana Santa de 2011 un camión dio marcha atrás y se cargó la integridad de un caño, el Borda se quedó sin gas. Ante la cruda indiferencia estatal que se encogió de hombros cuando Metrogas determinó que un parche era inviable en una instalación convertida en una hilacha.

Setecientas vidas que ambulan diariamente por pasillos y jardines soportaron un invierno que pierde todo atisbo de piedad entre paredes y techos altísimos, baños de agua helada y comida fría cocinada a diez kilómetros. A las puertas del segundo invierno sin tibiezas está la mitad del hospital, porque a la amarilla sensibilidad del Gobierno de la Ciudad no le alcanzó el tiempo ni los recursos para reparar en un año y medio la totalidad de las cañerías en el encierro. Allí donde la otredad se amontona y se aferra a su lugar en el mundo, donde el olvido se estira, elástico, de la familia al Estado. Y el proyecto de inclusión de lo a-normal y de lo ingobernable en territorios de márgenes claros se vuelve tan tangible como despojado.

No hay calor en invierno porque no hay gas. Y si no hay es porque no es necesario, no es oleoso para el engranaje del sistema.

“Fue cambiando el concepto de atención psiquiátrica, hay una nueva ley de Salud Mental, pero en el Borda nada se adecuó desde lo edilicio. Son años de abandono que en la última gestión se traduce en una ausencia real del Estado”, interpretó para Ape el diputado socialista porteño Jorge Selser.

Recursos de amparo, decisiones judiciales y presiones políticas tropezaron inexorablemente con la desidia. “Intentaron instalar estufas y calefones eléctricos, pero no alcanzaban a entibiar los ambientes y generaron cortocircuitos en instalaciones eléctricas al borde del colapso”.

Selser no acepta excusas después de “cinco años con presupuestos altísimos en Salud, de seis mil millones de pesos anuales y con una subejecución que, en el primer trimestre de 2012, apenas llega al diez por ciento en equipamiento e infraestructura”.

El legislador acuerda con “desinstitucionalizar” el hospital y amoldar el concepto edilicio al minimalismo que impulsa la ley.

“Nosotros somos más acotados”, opina la doctora Mónica Fudín desde intramuros. “Pensamos en cómo enfrentar el día a día de sus habitantes carentes y enfermos”. Los que desequilibran al turista con la imagen de lo inasible, de la otredad, de la locura suelta por el parque que se acerca a pedir monedas y cigarrillos. Dueño de ese espacio que es suyo como no habrá otro. Al que se aferra en su caos de “sentirse solo, resto, deshecho y caído del mundo, de no importarle a nadie su condición”, define Fudín.

En esa frontera resisten. Los médicos, los trabajadores, los locos. Observando con resignación y sabiduría la llegada de la otra otredad. La expulsada por goteo día tras día, la atrapada por las adicciones, la de los pibes de sueños serruchados por el paco, la que vio estallar sus mecanismos por la exigencia, la que no soportó. “El principal fundamento del capitalismo –define Selser- no es que el hombre viva del trabajo sino que de él se obtenga la principal fuerza para el trabajo. Como una mercancía más. Cuando deja de funcionar, es descartado del sistema”. Como los viejos, como los niños, como la a-normalidad improductiva e inviable.

El hospicio lejos de desmanicomialización. Tan imposible en una realidad sin alternativas ni posibilidad de abrazo en un afuera amenazador. El Borda, aquel Hospicio Nacional, sin gas un año y medio. Un invierno y dos. Sin calor hasta que los huesos duelan. Y haya que calzarse un gorro hasta las orejas del alma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A propósito de la “desdolarización” propuesta por el oficialismo... Kirchnerismo, pensamiento feudal y discurso esquizofrénico

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Debo reconocer que cada vez que escribo una nota, lo que más me cuesta es encontrarle un título. Nunca estoy del todo conforme con los que me van surgiendo. Pero esta vez, después de escuchar al impresentable de Aníbal Fernández y a la señora Kirchner, salió solito y sin esfuerzo.

Sinceramente, creo que un pueblo de un país verdaderamente soberano debe valorar y atesorar su moneda. Una postura antimperialista “en serio” debe tener como premisa una divisa que relacione el desarrollo de su economía por encima de todas las demás. Y en ese sentido, el discurso del gobierno parece correcto. El problema surge cuando uno confronta el discurso con la realidad. Es ahí donde algunos nos damos cuenta que nuestra capacidad de asombro todavía no ha tocado su techo.

El ahora senador y antes ministro (y antes duhaldista y antes menemista) Aníbal Fernández, es de esos clásicos ejemplos que sacan de quicio a cualquiera, por su parloteo soberbio y por su... facilidad para tergiversar la realidad. El tipo, en un reportaje radial, al mismo tiempo que conminaba a la sociedad a “dejar de pensar en dólares”, reconocía que en su declaración jurada de bienes figuran en su haber 24000 dólares (casi causaría gracia si no fuese tan repugnante su mentira). Cuando el periodista le preguntó si, en concordancia con su discurso, “iba a pasar esos ahorros a pesos”, Fernández respondió “¿pero cómo voy a hacer semejante idiotez? Mire que voy a cambiar mis dólares a $4,50 cuando en el mercado negro lo hacen por $6,00... Yo con mi plata hago lo que se me antoja”

Semejantes declaraciones de uno de los principales cuadros del kirchnerismo obligó a la presidenta a preguntarle si había tomado “vivarachol”. Claro, ella también tendría que explicar sus incongruencias con su propio discurso. Porque de las declaraciones se pueden deducir algunas cosas que no por ser harto conocidas dejan de revolver las tripas.

En primer lugar, aunque parezca contradictorio, en las palabras de Fernandez (Aníbal) hay tanto componentes de mentira como de brutal sinceridad. Cuando el senador exclama “no me pida que haga cosas de idiota” para expresar su negativa a deshacerse de sus “verdes”, al mismo tiempo que le dice a la gente que debe “desdolarizar” sus aspiraciones de ahorro, lo que está haciendo es tomar de idiotas a los receptores de su discurso. Pero hay algo peor que eso: cuando desde una posición de poder dice que “hace lo que se le antoja”, a la vez que lo que se le antoja está vedado para el resto de los mortales, lo que está expresando es un pensamiento “de casta”, de privilegio, es decir, un pensamiento claramente feudal. Y ésa es la matriz del pensamiento pejotista, hoy expresada con el rostro del kirchnerismo

Porque si no... ¿cómo explicar la política de “desdolarización” con la declaración de la presidenta, que admite poseer 3 millones de dólares entre sus bienes? ¿cómo explicar que en el hotel de su propiedad, ubicado en El Calafate, las tarifas se paguen en dólares?

El kirchnerismo es el mejor ejemplo del “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Porque esa incoherencia entre el dicho y el hecho se expresa no solamente en el aspecto privado de quienes hoy forman parte del plantel gobernante, sino en la política global de del oficialismo. O cuando la presidenta habla de los pagos de deudas ilegítimas a los buitres del sistema financiero mundial, o cuando habla de los subsidios a las empresas, o de saldos o déficit fiscales o comerciales, o de las reservas del banco central... ¿se expresa en pesos o en dólares? Es más, cuando PAGA las deudas públicas en el exterior ¿paga en pesos o en dólares? Sin ir más lejos, este año el país debe pagar 12mil millones de dólares de vencimientos de la deuda “desendeudada”... Claro, eso la “señora” no lo menciona en sus discursos...

Por eso suenan huecas las palabras de la presidenta cuando con descaro dice que ella presenta pelea “por un cambio de época” donde el dólar deje de usarse para las transacciones comerciales internacionales. Puro bla bla. No es lo que hace. Atesora dólares, succiona dólares, paga en dólares. Usa la moneda del Imperio, porque el mundo al que ella quiere pertenecer, del que reclama “las inversiones que Argentina necesita”, aún se maneja fundamentalmente con dólares.

Si las aspiraciones que la mayoría de los seres humanos tienen son de una sociedad justa, lejos de todo pensamiento de “castas o clases” privilegiadas, el pueblo argentino debe saber que el kirchnerismo no es la vía. Porque si para muestra basta un botón, Cristina y Aníbal tienen la mercería completa de la soberbia, la incoherencia... y la opulencia del tilingo que se llena los bolsillos cagando a los que los rodean.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Boletín de CORREPI

Amenaza de cárcel para los militantes antimineros / Cristian Ibazeta, preso asesinado en una cárcel de Neuquén / Continúa la lucha antirrepresiva en Olavarría / Organizando la represión / Control social a la tucumana.

.

Amenaza de cárcel para los militantes antimineros
"Hay que hacerle entender a esa gente de alguna forma, en eso estamos", fue la respuesta que Amelia Sesto de Leiva, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Catamarca, le dio a los periodistas cuando le preguntaban si los militantes antimineros que protestan sobre la Ruta 60, podían ser encarcelados.
La titular del poder Judicial, daba respuesta también a la kirchnerista titular del poder Ejecutivo provincial Lucía Colpacci, quien cursó una nota a la magistrada promoviendo la detención y procesamiento de los luchadores. Respuesta que se extiende al intendente Ávila de Tinogasta (un vil portero de los empresarios) y hasta al embajador en Chile, el "progresista" Gines García, preocupado por el comercio fronterizo (la ruta en cuestión habilita el paso San Francisco).
Todos contestes en la necesidad de acallar cuanto antes la protesta social. Es inocultable que la lucha antiminera pone en riesgo los intereses de los empresarios para quienes trabajan los gobernadores, los embajadores, los intendentes y los jueces. Más, este episodio que levanta una voz de alerta y solidaridad incondicional con los luchadores catamarqueños, es un rotundo ejemplo de cómo funciona el sistema, de cómo se alinean sus gerentes, qué intereses no pueden ser afectados, y también es un emblema de la respuesta única que el estado formula: represión y criminalización.
En simultáneo, en la zona norte del Conurbano bonaerense, la comisión interna del Frigorífico Rioplatense ha sido llamada a prestar declaración indagatoria por participar de un conflicto gremial, mientras el único no citado, Carlos Zerrizuela, sigue con la amenaza de un burdo juzgamiento por disposición de la justicia Federal de San Martín.
A su turno, tres delegados de FATE han sido notificados de la formación de otra causa en la fiscalía de San Fernando, esta vez, por defenderse de matones y carneros mientras ejercían el paro ante los incumplimientos empresariales (causa ésta donde CORREPI asume la defensa técnica junto al CeProDH).
La amenaza de encarcelar al que protesta, al que ejerce el derecho más allá de las formulaciones retóricas, los pone en evidencia: delito no es sólo una conducta antijurídica y culpable en los términos formales del Código Penal, lo es también (y fundamentalmente) toda conducta social o individual que jaquee los intereses de la clase dominante. Delito es todo lo que ellos dicen que es delito.
Una jueza a instancias de una gobernadora, con el aplauso de un intendente y la connivencia de un embajador, dicen que la protesta es un delito.
En las estribaciones cordilleranas o en el superpoblado conurbano bonaerense, el denominador común es el interés empresario.
Las empresas los necesitan y ellos cumplen con el eufemismo fetichista, la excusa elegante, la grandilocuente pretensión de hacernos creer que sólo están haciendo cumplir la ley.
Eso fue, es y será siempre criminalizar la protesta, ese modo sutil de marcar la cancha y esconder la brocha que se repite y se extiende por toda la geografía nacional, desmintiendo la canallesca afirmación del gobierno de los derechos humanos, experto en negar lo que ha sido una constante de su gestión.
En todo el país, se cuentan por miles los trabajadores y luchadores sociales perseguidos. Nacional y popular... es la criminalización.

Cristian Ibazeta, preso asesinado en una cárcel de Neuquén
El 21 de mayo pasado, Cristian Ibazeta, interno de la Unidad nº 11 de la provincia de Neuquén, fue atacado y recibió 24 puñaladas en su cuerpo que, luego de varios día de agonía, le produjeron la muerte. Faltaba poco tiempo para que empezara con las salidas transitorias.
Cristian había denunciado, desde 2004 hasta la fecha, en siete ocasiones, a los miembros del servicio penitenciario del penal por diferentes hechos de tortura.
En 2009, denunció las condiciones de detención, y la Cámara en lo Criminal nº 1, a cargo de los jueces Luis María Fernández (ex asesor legal del Ejército durante la dictadura), Mario Rodríguez Gómez y Alejandro Cabral, lo rechazó sin tener en cuenta las torturas que sufría cotidianamente de parte del servicio.
En 2010, declaró en un juicio oral contra 27 integrantes del servicio, por las torturas que habían recibido 45 presos en 2004. Mientras 6 de los policías recibieron algún tipo de condena, 21 fueron absueltos, y volvieron a custodiar a los presos que los habían denunciado. Luis María Fernández fue uno de los jueces que absolvieron a los servicios. El otro fue Juan José Gago. Carlos Brondo, el entonces jefe de seguridad, hoy dirige todos los penales de la provincia de Neuquén.
El servicio penitenciario nunca pudo cooptar a Ibazeta para que forme parte de los buchones y entregadores que hay dentro de la prisión. Tampoco pudo amedrentarlo con la tortura cotidiana. Durante todos estos años mantuvo la lucha que implicaba denunciar y declarar contra sus torturadores, pese que debía seguir en el mismo lugar, “custodiado” por aquéllos a quien denunciaba.
En el boletín informativo nº 659, afirmábamos que la lógica del sistema, que reprime con el gatillo fácil en las calles, se reproduce, con otras formas, en los centros de detención de todo el país, sean provinciales o federales, a través de las torturas, los incendios, los supuestos suicidios, y los enfrentamientos provocados por los mismos servicios carcelarios.
Pero, como decíamos en otra nota del mismo boletín, la finalidad es la misma: afectar la subjetividad de las masas, para que agachen la cabeza ante la autoridad y no se planteen la necesidad de enfrentar al aparato represivo. La represión “preventiva” busca que los pobres se disciplinen en el respeto al orden y la autoridad.

Continúa la lucha antirrepresiva en Olavarría
En el Boletín Informativo nº 658 relatábamos cómo, el 12 de mayo, Diego González fue torturado por policías de la comisaría 1ª de Olavarría, quemado con agua hirviendo mientras le exigían una coima. Desde entonces, la movilización popular no ha cesado, y con ella, se consiguió que tres de los policías imputados (Néstor Rodríguez, Nicolás Manuel y Edgardo Constancio) fueran detenidos y trasladados a la unidad penal de General Alvear. Claro que jueces y fiscales están esperando su chance para decir “no son torturas, son apremios”, cosa que pronto puedan ser liberados.
En tanto, el secretario de DDHH de la provincia, Guido Carlotto (parece que se transmite en la familia el cargo, como las escribanías), apareció, como otros oportunistas, a lavar la cara de la represión. “Vamos a instrumentar todas las instancias necesarias para ayudar a esclarecer este inadmisible y horrendo caso de tortura” declaró. Y así, con un gran discurso bueno para generar consenso, anunció el traslado de varios oficiales a otras dependencias, que ahora torturarán en otros lados. Como si el problema fueran unos policías aislados y no toda la institución.
Militantes antirrepresivos de la localidad (compañeros organizados en el ENA, Encuentro Nacional Antirrepresivo), se encuentran luchando y denunciando que no es un caso aislado. El de Diego, es una demostración más de que este accionar es sistemático e inherente a las fuerzas represivas. Y que tanto los organismos oficiales como los oficiosos son los encargados de lavarle la cara a la represión, cuando estos casos, cuando trascienden, para pegarse en sus internas.

Organizando la represión
Esta semana, Nilda Garre, la ministra de Seguridad, inauguró el Centro Unificado Federal de Respuesta Rápida, que consiste en poner la tecnología al servicio de la represión. Allí se centralizan las comunicaciones entre las distintas fuerzas represivas del estado (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) con el objetivo de articular una respuesta “rápida y entre todos” frente a cualquier situación de “inseguridad”, además de implementar nuevos dispositivos de informática y comunicaciones de última generación (¿socializará Gendarmería el software del Proyecto X?).
Si la seguridad de los ricos es la represión de los pobres, entonces no hay otra alternativa que decir que lo único que han hecho es mejorar sus herramientas para reprimirnos mejor.
Por otro lado, el ministerio de Seguridad y el titular de la Oficina Anticorrupción del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julio Vitobello, acordaron un convenio para implementar “estrategias de transparencia y mejorar el control sobre la administración pública de todas las fuerzas del estado”, en el intento de eliminar la corrupción de las fuerzas.
Vano intento, cuando la corrupción -como la represión- es parte inherente de la naturaleza del estado capitalista. Tampoco, en materia de corrupción, “es sólo un policía...”. Ya lo señalaba Rodolfo Walsh en El Enigma de la Matanza: “La secta del gatillo fácil, es también la logia de los dedos en la lata”. Corrupción y represión van de la mano, y juntas actúan a través del aparato estatal.
Y por si no nos quedó claro que Nilda Garré esta por demás dispuesta a seguir organizando y profundizando la represión, desde esta semana sumó a 540 gendarmes a las calles de José León Suárez, en el marco del Operativo Centinela. Así, con la excusa de la “inseguridad”, militarizan los barrios, cuando todos los días vemos que la inseguridad es la policía en la calle: son ellos quienes matan a nuestros pibes, meten la droga en los barrios y roban.

Control social a la tucumana
Los códigos de faltas y contravenciones, y la facultad del arresto para “identificar” o “averiguar antecedentes”, permiten a las policías y otras fuerzas de seguridad detener en cualquier momento y lugar, a personas que no han cometido ningún delito. Mientras un juez o un fiscal deben justificar, aunque sea en forma aparente, por qué ordenan una captura, un policía sólo tiene que afirmar que observó una “actitud sospechosa” (por ejemplo, que “el sujeto desvió la mirada” o que “aceleró el paso” al advertir el móvil policial), o invocar su “olfato” para privar a alguien de su libertad.
Desde los viejos códigos rurales dirigidos a disciplinar a los “vagos y malentretenidos”, y la Ley de Residencia, que apuntaba a los revoltosos urbanos, estas normas han ido evolucionando a través de los códigos de policía, los edictos policiales y, en tiempos más modernos, las faltas o contravenciones.
Desde el fin de la última dictadura, casi todas las provincias, y la propia ciudad de Buenos Aires, han actualizado el sistema, dotándolo de legitimidad de origen, al ser dictado por legisladores y no directamente por la policía, y actualizando su contenido para orientarlo hacia quienes deben ser eficientemente disciplinados en cada momento y lugar.
Tucumán es una provincia atrasada en la materia, pues todavía rige un sistema similar al de los viejos edictos policiales, por lo que, en estos días, todas las bancadas legislativas discuten un nuevo Código de Contravenciones. Son varios los proyectos en danza, pero, más allá de sus diferencias, todos parten de la misma premisa: el código penal no alcanza para ejercer el control social.
Por eso, más allá del debate puntual que se propone sobre alguna figura en particular (merodeo, vagancia, etc.), todos coinciden en la necesidad de dotar a las fuerzas de seguridad de herramientas eficaces para el control social.
Esa necesidad de disciplinamiento, incrementada en tiempos de crisis, explica por qué la sentencia en la causa Bulacio que ordenó al estado argentino eliminar el sistema de detenciones arbitrarias, no puede -no podrá- ser cumplida por ningún gobierno que administre una sociedad dividida en clases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un avance más en su vigencia, aunque todavía no plena

Irina Santesteban (LA ARENA)

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fija el plazo para que el Grupo Clarín acate la "cláusula de desinversión", no asegura, todavía, su plena vigencia.

Aunque la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida comúnmente como la nueva Ley de Medios, fue un duro golpe para los monopolios de los medios de comunicación de nuestro país, era lógico que no iban a quedarse quietos y acatar, como cualquier otro ciudadano de a pie, una ley que venía a poner límites a su enorme poder mediático.

La ley 26522 fue aprobada el 10 de octubre de 2009 y establece que ningún licenciatario puede tener más de 10 licencias de radiodifusión y hasta 24 licencias de medios de cable, en este último caso, con un tope del 35 por ciento del mercado. También está prohibido tener "medios cruzados", esto es, si el licenciatario tiene un canal de aire, no puede tener uno de cable.

Según Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia de la Nación, el Grupo Clarín tiene el 56 por ciento del mercado de cable de la Argentina y en algunas localidades se le superponen canales de aire con los de cable.

Cláusula

El fallo de la Corte Suprema se refiere a la vigencia del artículo 161 de la Ley de Medios, el cual establece el plazo de un año para que las empresas licenciatarias de medios de comunicación audiovisual, se adecuen a las disposiciones, en cuanto a la cantidad de licencias de radio y televisión que pueden tener. Por ello se lo llama "cláusula de desinversión", porque aquellas empresas que superen el máximo de licencias que establece la ley, van a tener que vender o transferir las mismas.

Es en realidad una cláusula antimonopólica, porque justamente busca limitar el número de medios audiovisuales que puede tener una misma empresa o grupo económico, en un mercado como el de la comunicación, donde se ha producido, en los últimos años, una altísima concentración. El periodista Jorge Lanata, hace algunos años, cuando criticaba al grupo que hoy lo tiene como uno de sus "periodistas estrella", tuvo la virtud de graficar, en un programa de televisión, a través de una gran pizarra, el mapa de medios del Grupo Clarín. Allí se veía, muy gráficamente, la enorme cantidad de empresas que constituyen ese grupo, que no abarca sólo el campo de las comunicaciones radiales, televisivas y gráficas, sino también una amplia gama de inversiones en otros sectores de la economía.

Batalla judicial

Para hacer un poco de historia en esta batalla judicial, que es política, apenas se sancionó la nueva Ley de Medios en 2009, Clarín solicitó una medida cautelar para suspender la vigencia de algunos artículos de la norma, que fue concedida por el juez Carbone. Luego, en febrero de 2010 interpuso una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de esos mismos artículos.

Luego de muchas idas y vueltas, la Corte Suprema resolvió que el juez Carbone debía poner un plazo para la vigencia de la medida cautelar que beneficiaba a Clarín y que suspendía respecto del grupo, la vigencia de algunos artículos de la ley, entre ellos el 161. Como el magistrado no fijó ese plazo, la Cámara Civil que había intervenido en las apelaciones interpuestas por el Estado nacional, lo fijó en 36 meses. Como nuevamente se dio la controversia sobre cuándo se comenzaba a contar ese plazo, ahora la Corte lo fija en la fecha en que fue concedida la medida cautelar, que fue el 7 de diciembre de 2009. En consecuencia, el plazo de vigencia de esa medida expira el próximo 7 de diciembre, y a partir de allí comienza a correr el plazo que establece el artículo 161 de la ley. En esa fecha, entonces, el Grupo Clarín deberá elaborar un plan y presentarlo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), sobre cómo y de qué manera, se desprenderá de aquellas licencias que superan el máximo que la ley establece para una misma empresa.

Sigue la batalla

Al respecto y anticipando lo que será seguramente otra batalla judicial para lograr la plena vigencia de una ley que fue el resultado de un amplísimo debate democrático a lo largo y a lo ancho del país, el abogado del Grupo Clarín, Luis María Novillo Linares, ha afirmado que este fallo de la Corte sólo se refiere a la medida cautelar solicitada oportunamente, y no al fondo de la cuestión, que no es otro que la demanda de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la norma, interpuesta por Clarín, porque, según su opinión, violan principios como la libertad de expresión, la inviolabilidad de la propiedad, los derechos adquiridos o la no retroactividad de la ley. Efectivamente, el fallo de la CSJ aclara expresamente que la resolución de la cautelar no afecta el fondo de la cuestión, que se encuentra en trámite y que debe resolver el juez Carbone. Pero a la vez es incuestionable su decisión de poner en vigencia el artículo 161 de la ley, donde se establece el plazo de un año para que las empresas procedan a notificar el plan para adecuar sus licencias a las disposiciones de la ley.

Libertades

Es muy probable que esta pelea no termine ahora ni tampoco el próximo 7 de diciembre, pues el Grupo Clarín no se dará por vencido, y defenderá a capa y espada sus intereses, que van más allá de las comunicaciones, como lo demostraba el mapa de sus empresas, que difundía Lanata en sus épocas de periodista democrático. Además, en la Justicia hay muchos magistrados que comparten los argumentos favorables no a la "libertad de expresión" sino a la "libertad de mercado", pues la información es un arma muy poderosa, que incide sobre la percepción de la realidad de millones de personas. De esta forma, se informa lo que los grandes medios de prensa promueven y se oculta aquella realidad que les molesta, por ejemplo, la situación de los trabajadores de prensa y sus derechos en sus propias empresas.

Uno de los argumentos del Grupo Clarín es que el gobierno solo busca limitar su poder, y no el de otras grandes empresas de medios, que también incumplen varios artículos de la ley de medios. Sin embargo, dicen los voceros de Clarín, ningún expediente ni acción judicial se ha iniciado en su contra para obligarlas a ajustarse a la norma.

Mencionan así al grupo Telefé, cuya socio accionario mayoritario es Telefónica de España, que es también dueña de Telefónica de Argentina y es concesionaria de un servicio público, el de telefonía fija y celular.

Contenido político

Los argumentos del gobierno kirchnerista son contradictorios, pues sus funcionarios insisten en reiteradas ocasiones que "la ley de medios está vigente", pero también reconocen que es muy difícil hacer cumplir la norma a algunas empresas, mientras no se ha superado la etapa de judicialización de los efectos de la ley, a la que están obligados por las continuas demandas que interpuso el Grupo Clarín desde su sanción.

Volviendo al fallo de la Corte Suprema, una vez más el Alto Tribunal tuvo que intervenir en causas de un gran contenido político, y lo hizo bien. Pero la voluntad del gobierno de hacer cumplir la ley, aún con las dificultades judiciales comentadas, debería ser más firme. Esa fue la intención de los legisladores que aprobaron la norma, y antes que eso, fue la voluntad de los miles de argentinos que elaboraron, discutieron y aprobaron en foros y debates, una legislación que busca la democratización de la palabra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...