jueves, 7 de junio de 2012

Teoría y práctica revolucionarias como vías para emancipar la conciencia subordinada

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Teoría y práctica han sido un reclamo permanente de la revolución socialista. De este modo se ha percibido que la misma se hará realidad mediante la acción y el cuestionamiento constante del orden establecido, concretándose entonces la necesidad de construir una sociedad de nuevo tipo, una estructura económica ajena a la lógica y a las relaciones de producción capitalistas, una nueva organización política y, también, una nueva orientación teórica y cultural que les permita a las personas (y a la sociedad entera) adoptar paradigmas éticos y morales en sintonía con los ideales del socialismo.

De lo que se trata, entonces, es que la teoría y la práctica revolucionarias estén estrechamente enlazadas, produciendo en cada revolucionario un cambio real de conciencia, capaz de inspirarlo a entender el mundo de una manera inédita -diferente en todo a aquella impuesta desde siempre por las clases dominantes- como condición ineludible para hacer y consolidar la revolución. Sin esto en mente, cualquier proceso revolucionario degeneraría en simple reformismo o socialdemocracia, dejando intactas las estructuras que, precisamente, ocasionaron las situaciones de explotación, marginalidad, injusticia, desigualdad y corrupción que dieron lugar a dicho proceso, por lo cual se hace indispensable que los revolucionarios y gente progresista comprendan la revolución socialista no sólo en términos meramente políticos o economicistas sino también en términos morales, culturales e ideológicos.

Se requiere, por consiguiente, dar nacimiento a una conciencia crítica que produzca la deslegitimación total del orden imperante y, con ello, de la ideología de las clases dominantes reproducida, a través de una diversidad de mecanismos, por las clases subalternas; creando así las condiciones subjetivas y objetivas que harán posible, finalmente, la revolución socialista y modificando radicalmente el modo de sentir y de actuar tradicional de los sectores populares. En tal caso, los revolucionarios socialistas deben subrayar y combatir las contradicciones existentes en la sociedad en que les ha tocado nacer y vivir, no limitarse al logro parcial de ciertas reivindicaciones, ya que éstas no merman sustancialmente su existencia y sólo sirven para apaciguar la conciencia subordinada de los sectores populares cuando lo que se debe hacer es subvertirla, lo cual impone -inexcusablemente- ciclos de formación ideológica profunda.

Ambas cosas -teoría y práctica- representan vías idóneas para emancipar la conciencia subordinada y tienen que confrontarse a medida que se avance en la consolidación del proceso revolucionario, haciéndolo una realidad dinámica y no estática gracias a la participación y protagonismo consciente del pueblo. Al cumplir con dicho propósito, la conciencia subordinada estará en capacidad plena de romper con los paradigmas que la obligan a aceptar como algo natural e irremediable la hegemonía de las clases dominantes y de permitirse asumir, en consecuencia, el compromiso histórico de hacer la revolución socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las próximas elecciones en Grecia

Savas Michael-Matsas

Nos separan menos de dos semanas de las nuevas y decisivas elecciones parlamentarias del 17 de junio. El clima político está dominado por la polarización, los temores y las esperanzas.

Las fuerzas que se enfrentan están polarizadas, principalmente, sobre la cuestión de ‘quién’ y ‘si’. ¿Quién prevalecerá? ¿La derecha, liderada por Samaras, o la Izquierda reformista Syriza, liderada por Tsipras? ¿Serán capaces de formar un nuevo gobierno para enfrentar la bancarrota del país?

En la reciente elección del 6 de mayo, la ira popular y el rechazo masivo al ‘Memorándum’ de austeridad draconiana, acordado por los gobiernos anteriores y los principales partidos burgueses, hicieron explotar el viejo sistema burgués bipartidista de los últimos 38 años, luego del colapso de la dictadura militar. Las masas se han movido en forma decisiva hacia la izquierda, sobre todo en apoyo de Syriza, de su programa de rechazo al ‘Memorándum’ y por la formación de un gobierno de la Izquierda. Todos los esfuerzos y presiones de la UE, el FMI y los centros de poder político y económico locales para formar un gobierno de ‘emergencia de unidad nacional’, que incluyera a Syriza, fracasaron y se ha llamado a una nueva elección para llenar el peligroso vacío en la estructura del poder.

La resistencia de las masas a un programa de la UE y el FMI de canibalismo social ha transformado a Grecia en un país ingobernable. Nadie puede creer seriamente que, cualquiera sea el resultado del 17 de junio, la crisis del poder político pueda ser resuelta. Más bien será exacerbada, especialmente cuando toda la zona euro -empezando por España- se está sumergiendo en un abismo.

Samaras, el líder del derechista Nueva Democracia, ha formado a las apuradas un ‘Frente europeo de derecha’ altamente heterogéneo, el cual agrupa bajo sus banderas a neoliberales extremos como su rival político tradicional Dora Bakoyanni, a liberales de centroderecha y a la ex Laos (fascistas declarados), utilizando una anticuada retórica anticomunista del tiempo de la Guerra Fría: “hay que salvar a la patria de una ‘toma del poder’” por ¡Tsipras!

“Amanecer Dorado”, abiertamente neo-nazi, el cual tuvo un espectacular aumento de su caudal electoral al 7% en mayo, habla del “peligro del trotskismo” y de los “trotskistas que actúan detrás de Tsipras”!

A este anticomunismo ridículo pero peligroso, a este circo anti-Syriza se le ha unido el Partido Comunista de Grecia (KKE), que ha hecho de Syriza el principal, si no el único, blanco de su campaña electoral. No es sorprendente que en las encuestas el KKE esté perdiendo cada vez más intención de votos, cayendo desde casi un 8% en las elecciones de mayo a cerca de un 4/5%.

Por el contrario, en el mismo período, Syriza ha saltado de un 17% en las elecciones del 6 de mayo a un 30% en las encuestas actuales, por lo cual le disputa, por añadidura, el primer lugar y la oportunidad de formar un gobierno a la temerosa derecha.

Pero aun en ese caso, la formación de un gobierno de mayoría de la Izquierda está lejos de ser fácil. El KKE ya ha rechazado, en forma maliciosa, cualquier idea de unirse a un gobierno de coalición de los partidos de izquierda. La Izquierda Democrática -más una formación de centro izquierda que un grupo reformista de izquierda- demanda la participación en ese gobierno de los restos del totalmente desacreditado neoliberal Pasok y hasta de la propia Nueva Democracia derechista. El centrista Antarsya no pude jugar ningún papel: no tiene ninguna expectativa de entrar al Parlamento, ya que las encuestas muestran que retrocede del 1,2% el mayo pasado a un débil 0,5% hoy en día.

La principal tendencia es el movimiento hacia la izquierda, hacia un voto a Syriza. Con la proximidad de las elecciones y la posibilidad de asumir cargos gubernamentales, Syriza se vuelve cada vez más conservadora y trata de aplacar a la UE y a la burguesía griega.

Su programa, cuya versión renovada fue presentada el 1º de junio, continúa la línea de buscar un compromiso imposible entre un rechazo del ‘Memorándum’ y las demandas de la UE, el euro y el FMI, el cual deja intactas la pertenencia a la UE y las bases sociales capitalistas de Grecia.

Con respecto a la insustentable deuda pública, Syriza sigue llamando a una moratoria de los pagos, a una renegociación de los mismos y a una investigación internacional que audite la deuda para descubrir ‘la parte ilegítima’, siguiendo el ejemplo de Correa en Ecuador.

En relación con los bancos, Syriza nunca llamó a nacionalizarlos sin compensación y bajo control de los trabajadores; solamente pide un ‘control público’, por ejemplo una ‘nacionalización’ parcial de los bancos griegos, los que fueron recapitalizados por el Sistema Financiero de Europa.

Luego, el programa se mueve más hacia la derecha. Por ejemplo, reclama el restablecimiento del viejo salario mínimo de 700 euros, mientras que para vivir decentemente se necesita el doble. En relación con el aparato represivo del Estado, la policía y el ejército, levanta tibiamente una vaga propuesta de ‘democratización’. La visita oficial de Tsipras a los generales en el cuartel del Estado Mayor del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea recordó a mucha gente (incluso a la estación de radio de Syriza) la visita que Salvador Allende (el ícono de Tsipras) le hiciera a Pinochet antes del golpe de Estado en Chile.

A pesar de todo esto, domina una especie de ‘Tsiprasmanía’ (el término pertenece a un partidario de Syriza) tanto en los medios de comunicación social de la burguesía internacional como en todas las variantes de la izquierda democratizante internacional. Los medios de comunicación imperialistas presentan a Tsipras como el retorno a Europa del ‘fantasma del comunismo’; los reformistas democratizantes y/o la izquierda centrista lo ven como la última reencarnación de la ‘Esperanza para la Emancipación’. En los últimos días, llegó a Atenas, como peregrinos a la Meca de Syriza para apoyarla en forma pública y entusiasta, una cantidad de figuras muy conocidas de la intelligentsia de la izquierda internacional como Sklavoj Zizek (habló en un gran mitin electoral de Syriza junto a Tsipras), Leo Panitch y Tariq Ali (habló en un mitin central organizado por NAR y Antarsya llamando a la audiencia a votar por Syriza, no por Antarsya; y recibió un estruendoso aplauso de la mitad del público del mitin, mientras que la otra mitad estaba ¡aterrorizada!).

Nuestro Partido, el EEK, lucha tanto contra la adaptación oportunista como contra la ceguera sectaria hacia Syriza. Mantenemos una constante relación, algunas acciones comunes y el diálogo principalmente con las bases y la gente que se está volcando hacia Syriza. Luchamos por derrotar a la derecha, nos oponemos a la caza de brujas anticomunista y a la campaña de difamación de los estalinistas contra Syriza. Al mismo tiempo, criticamos su programa, su vinculación a la UE imperialista, así como al marco capitalista y al contenido burgués del tipo de ‘frente popular’ de colaboración de clases que han anticipado los reformistas. Contraponemos nuestro propio programa por una salida revolucionaria y socialista de la crisis (repudio de toda la deuda, nacionalización de los bancos y de los sectores estratégicos de la economía, sin compensación y bajo control de los trabajadores; reorganización de la economía sobre nuevas bases de acuerdo con las necesidades sociales; escuadrones de defensa obreros contra los fascistas; desmantelamiento del aparato represivo del Estado burgués, poder obrero y gobierno de los trabajadores; ruptura con la UE y lucha en común con los trabajadores de Europa para una unificación socialista del Viejo Continente, etc.). Además, dejamos en claro que un auténtico gobierno de la izquierda podría -y debería- ser solamente un gobierno de los trabajadores.

El EEK quería luchar por este programa nuevamente en estas elecciones. Pero el sistema antidemocrático de la clase dominante impone gigantescos obstáculos financieros, que se vuelven a veces abrumadores: luego de la campaña para las elecciones del 6 de mayo, debíamos nuevamente recaudar, en un plazo muy corto, cerca de 60.000 euros para las elecciones del 17 de junio -una suma enorme para un pequeño Partido de la clase obrera, sin recursos materiales, la mayoría de cuyos miembros son jóvenes desempleados. A pesar de los esfuerzos y los sacrificios de los compañeros, no hemos tenido éxito en reunir esa suma antes del plazo final. Por lo tanto, el EEK no puede presentar sus listas independientes en las elecciones venideras.

Mientras emprendíamos la lucha para reunir los recursos necesarios para una intervención independiente, aceptamos la invitación que nos hiciera Antarsya para explorar las posibilidades de formar un bloque electoral en común. En nuestras discusiones bilaterales, propusimos incluir en el programa común unos puntos programáticos extremadamente esenciales para el EEK: la necesidad de luchar por el poder obrero y por un gobierno de los trabajadores de izquierda; no a un frente popular; así como la necesidad de combatir el nacionalismo y el aislacionismo nacional combinando la exigencia de romper con la UE imperialista con el llamado a los Estados Unidos Socialistas de Europa. Junto con esos puntos, solicitamos que el nombre de nuestro Partido, el EEK, fuera claramente agregado luego del nombre de Antarsya, para dejar en claro que se trataba de una cooperación electoral y no de una fusión con una coalición de la que nos separan cuestiones programáticas importantes. Finalmente, Antarsya sostuvo que mientras pudiera acordar con los puntos programáticos, ¡estaba fuera de discusión el poner de forma independiente el nombre de nuestro Partido en las boletas! ¡Deberíamos simplemente estar incluidos en el Antarsya, a pesar de no ser parte de él! El ultimátum fue rechazado y las discusiones fracasaron por completo.

En realidad, Antarsya estuvo -y está- en el medio de una crisis explosiva: dos de sus organizaciones, que provienen de la Izquierda de tradición euro-comunista y una parte del NAR, buscan un acuerdo, incluso una fusión, con Syriza; pero las principales fuerzas de NAR, más el SWP de Cliff, están contra Syriza. Las fuerzas pro-Syriza boicotearon cualquier acuerdo con el EEK y los otros se adaptaron a ellas. En realidad, nunca habían acordado con los dos puntos programáticos principales presentados por EEK (poder obrero, Estados Unidos Socialistas de Europa), como lo demuestra claramente su material electoral para las elecciones. Probablemente, una caída importante de sus votos el 17 de junio será devastadora para esta coalición centrista, que es demasiado abierta al electoralismo, pero también al KKE estalinista.

El EEK, durante este período, lleva adelante su propia campaña política para el ‘día después’ de las elecciones de junio. La semana próxima, el Comité Central del EEK, en una reunión especial, hará pública una declaración acerca de la situación en su conjunto, especificando, asimismo, su táctica en relación al voto en las elecciones venideras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El fracaso de la inversión es el fracaso del neodesarrollismo: Algo más que el dólar y la coyuntura

Claudio Lozano (IPYPP)

I - El problema de la falta de dólares - relato oficial vs. realidad

Un relato oficial descabellado pretende vestir con discurso progresista y transformador las medidas adoptadas para administrar la escasez de divisas (dólares) de la economía argentina, cuando en la práctica no constituyen otra cosa que un intento tardío y desprolijo de ahorrar dólares (a como dé lugar) con el solo objetivo de pagar deuda pública. Los mismos que bajo el eufemismo del “desendeudamiento” nos decían que habían terminado con el problema de la deuda, corren hoy presurosos en la búsqueda de divisas para afrontar vencimientos que superan los U$S 10000 millones.

Vencimientos del Boden 2012 (bono jamás revisado e hijo de la pesificación asimétrica y el subsidio descomunal con que los bancos fueron premiados a la salida de la convertibilidad) y del cupón PBI (resultado de la alquimia financiera de los canjes de deuda supuestamente exitosos, y que en la práctica transformaron lo que se presentó como quita a los acreedores en un pago futuro infernal asociado al crecimiento de la economía argentina)

Estos dos bonos que se vencen este año insumen por sí solos el 60% del saldo comercial total que puede generar la economía nacional.

Entender que a la Argentina resultante del crecimiento sin cambios estructurales que hemos vivido desde el segundo trimestre del año 2002 no le sobran hoy los dólares, es bastante sencillo. Hoy nuestro país produce como resultado de su comercio exterior unos U$S 10000 millones.

Si se toma en cuenta que la “fuga de capitales” insumió unos U$S 20000 millones en el 2011 y que tal cual dijimos los vencimientos por deuda superan los U$S 10000 millones, está claro que los dólares no alcanzan. Más aún, si se asume que cada punto de crecimiento de la economía multiplica por tres los dólares necesarios para comprar al exterior lo que aquí no se produce pero que dado el patrón productivo y de consumo vigente se demanda.

A esto hay que agregar los pagos de utilidades al exterior que realizan las subsidiarias de las firmas trasnacionales que dominan núcleos fundamentales de la economía argentina y también, por cierto, los dólares que se van por el turismo al extranjero.

Obsérvese que por detrás de cada concepto mencionado, están las cuentas pendientes de un gobierno que en ningún momento incorporó en su agenda la modificación del comportamiento económico de actores sociales concretos que es imprescindible cambiar si es que en la Argentina queremos abrirle la puerta a una estrategia de desarrollo.

Los compromisos por deuda que tenemos y que inciden negativamente en las cuentas del balance de pagos son el resultado de la decisión de no revisar política y jurídicamente el proceso de endeudamiento y de haber aceptado como lógica de resolución del problema la “lógica financiera de la deuda”

El monto infernal de fuga de capitales descripto anteriormente para el año 2011 (U$S 20000 millones) tiene que ver con no haber alterado (mediante regulaciones públicas) la lógica de acumulación rentista que mantienen en la Argentina los capitales dominantes. Revela también el fracaso (que en términos de inversión) exhibe la economía nacional en este tiempo de crecimiento a tasas chinas. Desinversión que explica las modificaciones en el sistema de precios que se observan desde el 2007 y que se reflejan en la dispar evolución entre los precios internos y el dólar.

A su vez, el crecimiento geométrico de las importaciones es resultado de la ausencia de una estrategia de cambio productivo y de la falta de una política industrial. O lo que es peor aún, de haber validado como razonable el perfil productivo resultante de la reestructuración noventista. Por otra parte, el modo en que se multiplicaron los pagos de utilidades al exterior es el resultado de no haber reformulado el vínculo con el capital extranjero en función de un balance neutro o positivo en materia de divisas y de objetivos nacionales de desarrollo productivo. Por último, el Turismo al exterior es reflejo tanto del atraso cambiario validado por la política oficial desde el 2007 en adelante, como de la importancia que el Gobierno nacional le ha otorgado al consumo superior (el de los ricos) asociado a autos, inmuebles y turismo en el extranjero.

En suma, es la ausencia de modificaciones de fondo en los tópicos fundamentales que definen el funcionamiento económico de la Argentina, lo que explica los problemas de esta coyuntura. Problemas que a su vez son asumidos por el gobierno nacional de manera absolutamente cortoplacista y sin inscribirlo en estrategia alguna. El único objetivo es tratar de ahorrar dólares para que los pagos por deuda pública no se noten demasiado en la caída de las reservas del Banco Central. Con este objetivo se frenan importaciones favoreciendo la caída en el nivel de actividad económica, se limita de modo coyuntural y sin replanteo alguno la fuga de capitales al exterior, y el pago de utilidades, y se establece mayor control sobre el turismo al extranjero. En concreto, luego de haber dilapidado dólares y oportunidades inmejorables en los últimos años, el Gobierno nacional ha decidido pagar con menos actividad económica, menos empleo, deterioro del poder adquisitivo y complicaciones para la vida de las personas, la necesidad de ahorrar dólares para pagar la deuda.

Resultan absurdas y sencillamente impresentables las argumentaciones oficiales que pretenden justificar lo que hoy ocurre, invocando el objetivo de pesificar la economía o de sustituir importaciones. La discusión valida de recuperar una moneda local que además de permitir las transacciones comerciales sirva como reserva de valor, resulta sepultada por un gobierno en el que sus funcionarios desde su presidenta para abajo, ahorra en dólares. Y es casi una ironía plantearlo en un contexto donde el ahorro en pesos convive con una tasa de interés inferior a la inflación y una disparada del dólar paralelo. En términos más estructurales, resulta imposible generar condiciones para fortalecer la moneda local si no se replantea por vía de la regulación pública el comportamiento del capital concentrado. Sin transformar la fuga de capitales en inversión productiva y sin elevar de manera sustantiva el porcentaje de utilidades que las empresas transnacionales invierten en la economía local, pensar en tener una moneda que pueda actuar como reserva de valor es una verdadera fantasía. El otro argumento propio de una picaresca que casi ofende a la inteligencia, es el que asocia el momento actual con la sustitución de importaciones. Difícilmente haya sustitución de partes, piezas o bienes de consumo final importados por productos localmente fabricados, en un contexto donde el crecimiento de la economía se detiene.

En este sentido, lo que no hubo fue sustitución de importaciones mientras la economía crecía y esa es una de las razones por las cuales la decisión de ahorrar de divisas se transforma hoy en estancamiento y caída de la actividad económica.

II – El dólar no es el problema

Más allá del debate sobre el dólar paralelo que la coyuntura impone como dominante, entendemos imprescindible observar esto como un síntoma más y no como el problema fundamental. Síntoma de la desarticulación paulatina que viene exhibiendo la política económica oficial desde el año 2007, síntoma también de que en la Argentina se terminó la fase de crecimiento acelerado del PBI, y señal de que hemos ingresado en una etapa de estancamiento o crecimiento lento en el marco de un proceso devaluatorio. Más aún, los números de Abril indican que la gestión de la coyuntura que lleva adelante el gobierno nacional induce incluso un fenómeno recesivo. Comparada con Abril del año pasado la economía aparece estancada y en declive respecto a Marzo de este año. La producción industrial cae respecto al mismo mes del año pasado como resultado de un descenso del 13% en el sector de maquinaria y equipo; un 22% en automotriz; un 12% en minerales no metálicos; un 1,5% en alimentos y un 1,3% en la industria textil. Registrar este comportamiento resulta fundamental desde el punto de vista político.

Una de las claves del consenso político construido por el gobierno nacional está asociado a la mejora en el nivel de vida de la población comparado con las honduras de la crisis del 2002. Esta mejora no supone haber resuelto la problemática social de la Argentina. De hecho, nuestro país, en este aspecto, revela una manifiesta fragilidad. Siete de cada diez trabajadores ganan menos de $5000, el ingreso promedio de quienes están ocupados no supera los $3000 en un contexto donde una canasta familiar moderada para una familia tipo en la región metropolitana no baja de los $6200. Lo expuesto es el resultado de una situación donde el 53% de la fuerza de trabajo se encuentra en condiciones de precariedad laboral (8.800.000 personas) y cuyo efecto global es el hecho objetivo de que 6 de cada 10 hogares no logran reunir el ingreso equivalente a la canasta familiar mencionada y que tres de cada diez hogares son pobres.

Esta situación, que revela el hecho de que la Argentina en términos sociales está atada con alambres, vino siendo contenida en un marco de crecimiento económico y en base a un gobierno que pudo administrar un volumen importante de recursos públicos.

El dato político de este momento es que la economía se estancó, los recursos públicos no están (el déficit estimado para el Estado Nacional asciende a unos $70.000 millones, y el rojo agregado de las provincias suma unos $30.000 millones más) y que por lo tanto las condiciones para administrar y resolver el conflicto social han variado de manera sustantiva. En este marco es que deben entenderse las manifestaciones antisindicales del gobierno nacional, el reclamo reiterado de moderación para con las reivindicaciones salariales, la puesta en vigencia de la ley antiterrorista, el retorno al discurso de la competitividad y la asociación creciente con aquellas experiencias sindicales que fueron funcionales a la gestión menemista.

III - El problema es la inversión

El problema no es el dólar, sino la evidencia de un cambio de etapa en la actividad económica de la Argentina. En este sentido corresponde precisar el diagnóstico. Desde nuestro punto de vista nuestro país ha transitado un período de crecimiento del PBI sin que se hayan producido cambios estructurales. Definimos estos cambios como aquel conjunto de innovaciones a desarrollar en el plano de las instituciones y de las regulaciones que permitan a la autoridad pública incidir en el proceso de inversión.

La ausencia de cambios en este sentido han dado como resultado la reiteración de una experiencia ya conocida en nuestro país. Si bien Argentina ha crecido a tasas importantes, la inversión no ha estado a la altura de las circunstancias. Existe un déficit en esta materia tanto en términos de magnitud como de calidad. Es común al señalar este punto encontrarse con el “latiguillo oficial” que nos dice que la inversión ha llegado a representar el 24% del PBI. Esta afirmación obtura el debate pasando por alto varias cuestiones. La primera consiste en entender que nadie afirma que no haya crecido la inversión en estos años. Lo que se está diciendo es que el comportamiento de esta variable (así como de todas) debe examinarse en relación a las demás. El nivel alcanzado es mucho o poco en relación a la tasa de crecimiento del PBI. Suele decirse que Argentina ha crecido a tasas chinas. Pues bien, lo que no ha tenido un comportamiento chino es la inversión. En China, el nivel de esta se ubica en torno al 48% del PBI y en la India asciende al 37% del producto. La segunda cuestión relevante remite a la composición que exhibe la inversión en nuestro país. Siete de cada diez pesos corresponden a construcción y material de transporte. Apenas tres pesos de cada diez tienen que ver con maquinaria, equipos, es decir, ampliación y modernización productiva. Pero además, la ausencia de una política local en materia de industria se exhibe en el hecho de que al considerar la evolución del sector de bienes de capital, el 60% corresponde a la importación de dichos bienes.

En concreto cinco de cada diez pesos de inversión tienen que ver con construcción ocupando un lugar relevante dentro de la misma el desarrollo de la construcción residencial y suntuaria. Información disponible indica que en distritos como la Ciudad de Bueno Aires la proporción que alcanza este tipo de emprendimiento asciende al 50% del total de la inversión en construcción. Otros datos de color ilustran lo expuesto. Resultado de este comportamiento de la inversión (que por cierto también fue característico de los momentos de crecimiento de la actividad económica en los noventa) la superficie que ocupan hoy los “barrios cerrados” en la región metropolitana duplica la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

El comportamiento de la inversión centrada en “ladrillos” que además no resuelve el déficit habitacional sino que alimenta el “negocio inmobiliario”, acompañado del predominio que adquiere la importación de bienes de capital, define el carácter especulativo de la inversión y evidencia la absoluta ausencia de una política industrial.

Este déficit en materia de inversión determina el congelamiento del patrón productivo heredado de la reestructuración posdictatorial en un marco de concentración y transnacionalización con predomino del capital extranjero, cuyos términos son aun más acentuados que a finales de los noventa. Es en este sentido que interpretamos los mayores niveles de actividad como inscriptos en un Régimen de crecimiento sin cambio estructural cuyo efecto en términos de déficit de inversión produce a partir del 2007 dos resultados simultáneos. Por un lado, la consolidación de una persistente tendencia al alza de los precios (con tasas de inflación en torno al 25% anual con la sola excepción del año 2009); y por otro la duplicación de la fuga de capitales. Estos efectos sumados a los límites que exhibe el perfil productivo y en el marco de una coyuntura mundial que tenderá a complejizarse cada vez más, dieron como resultado un proceso de deterioro del poder adquisitivo de parte importante de la población, el debilitamiento en la capacidad de generación de empleo, la volatilidad en el comportamiento de la actividad económica y una tendencia progresiva a ingresar en una fase de estancamiento o crecimiento lento.

IV - El fracaso del neodesarrollismo

Lo expuesto debe traducirse en términos políticos para situar el debate principal que debemos dar los argentinos.

Por detrás del déficit de la Inversión se encuentra el comportamiento empresarial que produce una economía de elevada concentración y extranjerización.

Comportamiento que destruye tanto las argumentaciones de corte neoliberal como también aquellas que podemos ubicar como dominantes hoy y que transitan por el carril del neodesarrollismo. En la primera de las concepciones, la desregulación y la vigencia de los mercados debieran posibilitar el comportamiento dinámico y virtuoso en términos de inversión por parte de la cúpula empresarial. En la segunda, el sostenimiento de la demanda interna y mundial acompañada incluso de ingentes subsidios debería producir el mismo efecto. La experiencia indica que una economía como la Argentina de elevada concentración y extranjerización asociadas a la explotación y comercialización de los recursos naturales y de los principales insumos básicos, produce en ambos contextos (neoliberal y neodesarrollista) la posibilidad de que los principales capitales apropien ganancias extraordinarias con bajos niveles de inversión. No hay por lo tanto comportamiento virtuoso de la cúpula empresaria sin una intervención de carácter público que vía profundas reformas institucionales y un replanteo general de la regulación y de la intervención pública en los principales mercados, permita reordenar en profundidad el sistema de precios, la lógica de la acumulación y, de ese modo, al patrón productivo y la distribución del ingreso.

Asimismo, debe precisarse que el comportamiento virtuoso tampoco se observa en el selecto grupo de “amigos empresarios” que aparecen asociados a la gestión gubernamental. Ni Lazaro Baez, ni Cristobal López, ni Cirigliano, ni Eskenazy parecen encuadrar en el molde de una burgesía nacional dinámica y emprendedora. Es más, en el último de los casos (Eskenazy) asociado al capital extranjero y con evidente aval gubernamental, se consumó un proceso mayúsculo de depredación medioambiental, dilapidación de la renta petrolera y vaciamiento de la empresa YPF.

En este sentido, la lógica del “capitalismo de amigos” puede alimentar negocios y fortunas privadas o sostener campañas electorales pero, en absoluto, favorecer el desarrollo de una burgesía nacional comprometida con el desarrollo productivo

V - Hay que discutir el rumbo de la argentina

Nos referimos a la necesidad de terminar con un tipo de gestión económica que hace de la resolución del problema inmediato su único objetivo. En la práctica observamos un gobierno que percibiendo (aunque no reconociendo) la desarticulación de su dispositivo de política económica (tipo de cambio “competitivo”, superávit fiscal y superávit en divisas), pretende eludir el costo de un ajuste ortodoxo con el objetivo de mantener su legitimidad política, pero sin encarar un replanteo sistémico ya que este pone en cuestión sus propias bases de sustentación política.

El resultado del conflicto expuesto es un gobierno gestionando el día a día con el solo objeto de reproducir su permanencia en el poder. Así las cosas, el proceso que describe la coyuntura desde el 2007 hasta hoy, es el del mantenimiento a rajatablas de sus lineamientos existentes con la inclusión de definiciones que pueden tener un carácter estructural sólo si la coyuntura o más precisamente el debilitamiento político gubernamental lo hacen imprescindible. Esto lleva incluso a que el gobierno pueda adoptar definiciones que contradigan todo lo afirmado y hecho anteriormente. Es en este marco que, desde el 2007 para acá el gobierno reemplazó el ajuste ortodoxo por el ajuste inflacionario, negó la inflación pero convalidó negociaciones con proveedores, pautas salariales, evolución del gasto público y de los agregados monetarios, que reconocían fácticamente su existencia. Impulsó frente a las restricciones en materia de pesos y dólares, así como ante sus declives electorales, propuestas como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, el uso de reservas la Reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, la persecución cambiaria, la política sobre Malvinas y la estatización de YPF.

En todos los casos, la coyuntura se impuso y cada una de estas medidas fue acompañada por decisiones simultáneas o posteriores que evidenciaron que las mismas no se inscribían en una estrategia de replanteo sistémico. Así, la estatización de las AFJP no tuvo como objeto principal la reforma integral del sistema previsional y la mejora sustantiva de los haberes jubilatorios, sino el desvío de fondos con el objeto de financiar la estrategia oficial en materia de política económica. Las proclamas sobre Malvinas son simultáneas al incumplimiento de la ley 26559 que impide operar en nuestro territorio a aquellas empresas que actúan en la zona de litigio. La necesaria reforma a la Carta Orgánica aparece cuando el objetivo de seguir usando reservas se topa con el límite legal establecido por la ley de convertibilidad; y la estatización de YPF al tiempo que niega toda la política oficial en materia petrolera de los últimos nueve años, de manera insólita mantiene buena parte del andamiaje legal -regulatorio de los noventa.

La contradicción es el resultado del tipo de etapa política que transitamos. Una etapa donde la experiencia política de los sectores populares ha puesto límites infranqueables a cualquier intento de retorno a las políticas neoliberales, pero que en la práctica mantiene la gestión institucional del país en manos de las estructuras de poder más tradicional.

El hecho de que haya sido un reacomodamiento del Partido Justicialista bajo la modalidad Duhalde-Kirchner lo que resolvió la crisis de gobernabilidad del 2001, y no la emergencia de una fuerza política que enmarcada en los acontecimientos populares pudiera construir autonomía respecto a los distintos factores de poder, es lo que explica la contradicción que señalamos.

Hecha esta digresión de carácter político, retornamos al título de este punto. Nuestro país puede resolver la coyuntura económica que atraviesa. Dispone aún de condiciones económicas y de legitimidad política suficiente para hacerlo. Exige encarar con seriedad un replanteo sistémico que por definición implica discutir de otra manera el endeudamiento, la concentración, la relación con el capital extranjero y en ese marco la inversión y el rumbo productivo. Ocurre que los vasos comunicantes entre la estructura tradicional pejotista que sostiene al gobierno y los poderes involucrados en las cuestiones señaladas son, por demás importantes. Es difícil ver a los gobernadores avanzando con sus estructuras tributarias sobre los sectores dominantes de cada provincia y es también difícil pensar la reforma impositiva nacional (postergada sinedie) sin su correlato provincial.

Argentina necesita promover un acuerdo social que permita reordenar el sistema de precios en base a dos grandes objetivos. Por un lado, defender la vida y el consumo popular, y por otro relanzar el proceso de inversión transformando al Estado en motor (vía el impulso de grandes proyectos) del cambio productivo.

En esta dirección se imponen algunas definiciones:

* Establecer un sistema universal de políticas públicas que permita garantizar un consumo social básico al conjunto de los hogares por encima del umbral de la pobreza.

* Centralizar las principales operaciones en divisas de comercio y financiamiento en el Banco Central.

* Avanzar hacia la regulación pública sobre el comercio de granos.

* Construir un pacto sobre la cuestión fiscal que permita avanzar con una reforma impositiva de signo claramente progresivo y con la definición de un nuevo sistema de coparticipación. El objetivo debe ser fortalecer la autonomía en el desarrollo de los distintos territorios, con la construcción de políticas nacionales básicas que actúen como piso de garantías para los derechos sociales, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo productivo.

* La utilización de parte de las reservas disponibles para la construcción de la Red Ferroviaria Nacional, la reconversión y desarrollo de la industria naval, la inversión en el desarrollo hidrocarburífero y energético, así como la puesta en marcha de un proceso de modernización productiva e infraestructura social.

* Reforma integral del Sistema Financiero vinculando al crédito con el sostenimiento del consumo popular y el desarrollo sectorial y regional de un nuevo proyecto productivo.

* Instrumentación de un sistema de tipos de cambio múltiples asociados con el objetivo del desarrollo productivo. Las ideas de Marcelo Diamand pueden pensarse para este tiempo solo si se inscriben en un sólido control y administración de la oferta de divisas y en una diferenciación de los tipos de cambio en base a los niveles de complejidad productiva y no a la exclusiva distinción (que dicho autor hacía) entre agro e industria.

Nuestro país está en capacidad de fortalecer su desarrollo. Pero hacer posible este objetivo supone la construcción de una nueva experiencia política nacional. En esa tarea estamos comprometidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mario Cafiero: “La economía argentina reproduce el patrón dependiente”

Mario Cafiero realizó una visita a la ciudad de Bahía Blanca el pasado jueves 31 de mayo, durante la misma tuvo contacto con la prensa local respondiendo sobre varios temas que atraviesan esta zona. El tema del dragado, los buques regasificadores, el proyecto de la nueva central termoeléctrica, todo esto en el marco del movimiento en defensa del medio ambiente que se está desarrollando a paso firme en esta ciudad compuesto por un enorme grupo de vecinos, estudiantes, organizaciones ambientalistas, gremiales y políticas, un grupo tan diverso como unido a la hora actuar defendiendo Bahía Blanca.

.

Esta realidad hace que cobren un enorme sentido estas palabras: “La defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía Energética y el cuidado del Medio Ambiente” título de la charla que Mario brindó por la tarde en el teatro El Tablado junto a Horacio Campaña y los vecinos de Cerri. Charla que comenzó con las intervenciones de Julio Alessandroni y Raúl Martín contando su rica experiencia en esta organización que han logrado y todos los pasos y las acciones que vienen realizando a diario, una actividad que se extiende a las propuestas de otro desarrollo para la localidad de Gral.Daniel Cerri, valorando la riqueza natural del estuario y toda la zona. y de Horacio Campaña haciendo referencia a los problemas ambientales que genera el “desarrollo insostenible”. Mencionó cuatro líneas de bienes naturales: el agua, los alimentos, la energía y el aire, diciendo: es todo lo que necesitamos para la vida, para nuestra vida y no sólo para la vida de los cangrejos como algunos plantean, aunque hay que resaltar que nuestra vida está asociada a la vida de los cangrejos. Estos bienes que debemos cuidar entre todos se derrochan porque prima el negocio a corto plazo sin tener en cuenta al futuro ya cercano.

Mario Cafiero expresó lo siguiente: “Bahía Blanca tiene ya de por sí un rol en el modelo planteado ya sea por su característica portuaria, el polo, el tema de los metaneros un tema tan difícil y peligroso. El rol de Bahía Blanca está ligado al rol de nuestro país. Argentina tiene un rol en el mundo que no ha cambiado, esa idea de nuestro país ligada a proveer materias primas ligada a algún imperio, arrancó en el siglo XIX exportando al Reino Unido y esa matriz de dependencia no ha cambiado. Exportamos cereales, petróleo ya no, soja, recursos pesqueros. Este es un modelo extractivista: extraemos recursos naturales no renovables y lo que ha mejorado con respecto a la década de los 90 es que ahora hay un derrame más inducido, algunas medidas del gobierno asistencialistas como el caso de la asignación por hijo, eso ha mejorado, es un poco también lo que pasa en América Latina, Brasil, Ecuador. Correa defendiendo la megaminería y el electorado acompañando porque pareciera que para muchos está cerrando este modelo de extractivismo y asistencia social. Digo estaría porque acá los nubarrones están cerca, el problema de estos modelos de dependencia es que dependen o del endeudamiento externo o de las inversiones externas y aquí aparece la fragilidad del modelo, toda esta situación del dólar, la inflación son modelos que no terminan de romper la dependencia financiera y que tampoco generan empleo de valor salarial importante por eso esta conflictividad social y sindical cada vez más creciente, ponerle un freno a Moyano no es una cuestión política, es una cuestión de ponerle freno a los reclamos sindicales, todo lo que está pasando en el campo sindical tiene que ver con que no puede devolverle a los asalariados todo lo que están perdiendo por la inflación, estos modelos no generan empleo de alto valor agregado, no hay desarrollo industrial en la Argentina, no hay desarrollo tecnológico, hay cosas puntuales que caminan pero en términos generales la economía argentina ha reproducido el patrón dependiente y de exportador de materias primas.”

¿Cómo lograr que la potencialidad de latinoamérica pueda ser un engranaje soberano?

“Hay que pensar una integración diferente a partir de la propuesta del ALBA, cómo puede ser que en todos estos años no se haya pensado una red ferroviaria que cumpla el papel de integrador, todavía sigue la estructura que promueve el IRSA que está pensada para sacar las materias primas hacia Estados Unidos, Europa o China.”

“Por poner un ejemplo, en materia ferroviaria ¿qué tendría que hacer el ALBA o Sudamérica? debería desarrollar equipamiento ferroviario sudamericano: locomotoras, vagones, rieles, todo eso generaría una industria ligada a los ferrocarriles con buenos salarios, innovación tecnológica, desarrollo local, imaginemos la integración ferroviaria con Brasil, con Paraguay con Uruguay, con Bolivia, con Perú, con Venezuela, esto está faltando, está faltando que los gobiernos salgan de este patrón, del patrón del extractivismo, por eso nosotros queremos un proyecto de emancipación, cómo romper esa dependencia y lograr un proyecto propio, verdaderamente nacional y eso va a generar las verdaderas condiciones para la inclusión social. Crecimiento hubo, inclusión social escasa.”

La charla continuó con las preguntas de las personas que concurrieron a la misma y manifestaron un enorme interés lo que derivó en que el tiempo pasara velozmente, siendo un encuentro de una gran riqueza de ideas y de tomar el impulso necesario para mirar hacia el futuro. Este modelo se puede revertir y el pueblo argentino podrá hacerlo, Proyecto Sur se propone ser parte de esta transformación hasta lograr la verdadera emancipación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alperovich: Un gobierno lleno de bussistas y represores en Tucumán

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

El 22 de mayo cobró estado público la renuncia a su cargo en el Ministerio de Seguridad Ciudadana -nada menos- del ex capitán del destacamento de Exploración de Caballería Montada 141 Fernando Chaín. El ahora ex funcionario alperovichista está siendo juzgado en Salta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

En el gobierno provincial se hicieron los desentendidos: el ministro del área, Mario López Herrera, señaló que Chaín venía de la gestión anterior en el ministerio cuando estaba a cargo de Baillo, recordado no sólo por haber sido funcionario del genocida Antonio Domingo Bussi, sino por haber renunciado en medio del escándalo que produjo el crimen de Paulina Lebbos.

A su vez, Alperovich pretendió mostrarse sorprendido: “no estaba al tanto en absoluto. Por supuesto que hay directivas de no tener funcionarios de ese tipo, yo no sabía absolutamente nada ¡Cómo vamos a admitir eso!”, cuestionó (La Gaceta, 25/5).

Pero esa pirueta se vino abajo cuando el propio hijo de Antonio Bussi, el legislador Ricardo Bussi, pasó lista de los ‘cuadros’ bussistas que hoy ocupan cargos destacado en el gobierno: “El primer dirigente que Alperovich incorporó a su gestión fue Baillo, un militar retirado y un bussista de la primera hora. Luego llamó a Miguel Brito, un ex soldado que estuvo bajo las órdenes de mi padre”, dijo Bussi (ídem, 27/5). Además el hijo de Bussi destacó a los legisladores Víctor Lossi y Juan Gutiérrez -señalados como el corazón y el cerebro de su padre en el este tucumano-; el concejal Javier Moroff -fue abogado defensor del genocida-, y los ex legisladores Carlos Canevaro, Ramón Sierra Morales, Gustavo Rojas y Mariano Poliche. “Alperovich sabe perfectamente quiénes son sus funcionarios, de dónde vienen y hacia dónde van”, ironizó Bussi (ídem).

En realidad, el gobierno de Alperovich es una cueva de elementos derechistas de todo color y pelaje. El gobierno ha impulsado la llegada de Juan Carlos Nacul como relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Nacul fue conocido en la provincia, no sólo por haber sido unos de los civiles destacados del levantamiento Carapintadas bajo la presidencia de Alfonsín, sino también por haber sido abogado defensor de Mario Oscar ‘Malevo’ Ferreyra, imputado por causas de lesa humanidad y condenado por fusilamiento de delincuentes.

Junto con Nacul, también han sido nombrado relatores en la Corte, Luis Acosta, defensor de Niño Gómez (asesino del Cacique Chocobar, e integrante del grupo parapolicial Comando Atila que dirigía precisamente el ‘Malevo’ Ferreyra), y López de Zavalía, un abogado que tiene 50 causas contra los pueblos originarios de la provincia.

La Nación sabe perfectamente lo que pasa en Tucumán; es decir, apaña a un gobernador que, a su vez, resguarda y da amparo a represores y a sus contactos.

El año pasado, el kirchnerismo envió el pliego de Nacul para que éste cubriera el cargo de juez federal N°2 de Jujuy. En esa oportunidad, ONG de Derechos Humanos impugnaron su nombre, alegando que fue funcionario de la dictadura, su conexión con el bussismo y su calidad de defensor del Malevo. Nacul, al final, optó por renunciar (La Gaceta, 27/5).

Todos estos hechos han merecido el repudio de Hijos de Tucumán, y el viernes una movilización de distintas comunidades Diaguitas se concentraron frente a los tribunales para repudiar estas designaciones.

La tríada Memoria, Verdad y Justicia sólo será satisfecha cuando todos los responsables del genocidio sean juzgados, condenados y cumplan su pena en cárcel común. Pero esto no sucederá bajo los gobiernos que mientras descuelgan el cuadro de Videla cobijan a sus cómplices militares y civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bordón y Carrera: Inocencia en el infierno

Claudia Rafael (APE)

El olor acre emana de los muros. Anchos. Agrietados por raíces y helechos rebeldones. El frío es más frío ahí adentro. Un penetrante hedor cloacal es el hermano ácido de las tardecitas. El eco de las voces y los golpes de puertas retumban hasta enajenar. Es la cloaca del sistema, definió Roberto Cipriano García desde el Comité contra la tortura. La memoria colectiva sondea veloz las hendiduras de los días y conduce cruelmente a aquella semana santa del 96 entre gritos y sangre, entre tortura y perversidad. Alejandro Bordón seguirá respirando ese olor penetrante que le quedó clavado para siempre en los pulmones. Los túneles de su cuerpo quedaron entrampados en la muerte y aún hoy, a pocas horas de regreso a su Monte Chingolo, intenta sacudirse sin victorias esa mochila que Sierra Chica le incrustó en el alma concienzudamente durante 20 meses.

Viajaba largo en aquellos días para llegar hasta su trabajo de limpieza en el Aeroparque. Corrió en esa mañana de octubre de 2010 para trepar de un salto al colectivo. Respiró hondo y gritó cuando David Alberto Quijano, de la DDI de Campana, lo golpeó a culatazos y patadas, le arrancó los dientes, lo dejó desmayado al tiempo que le anunció a los pasajeros del colectivo que era policía y que Bordón había asesinado al colectivero Juan Alberto Núñez de varios balazos.

El grito social de más seguridad, la huelga de la UTA, las pruebas plantadas, la reacción veloz de Casal: vamos a implantar botones antipánico en los colectivos. Muerte. Injusticia. Soledad para Susana Fleitas que por primera vez en 24 años no tenía a su hombre. Que juntó las moneditas en el barrio para llegarse hasta Olavarría a visitarlo. Que sostuvo la mirada de desconfianza. Que escuchó una y mil veces que Alejandro era un asesino. Que sentía que los brazos se bajaban y no debía. “Cuando estuvo en la cárcel de Sierra Chica tuve que salir a juntar moneditas por el barrio para ir a verlo. A veces me daban también algo de arroz, vendí todo lo que pude. Aquí hubo una intencionalidad política y los responsables son la comisaría 6ª, el fiscal del caso y el jefe de la departamental Britos. A partir de ahora, comenzará otro peregrinar, otra lucha, porque no vamos a dejar que esto quede impune”, contó a Página12.

***

Cuando llegó a la vida en el barrio La Candela, en los márgenes olavarrienses, Daniel se encontró con un ramillete de hermanos. Deambulaban por el barro de las calles oscuras. Se iban poniendo en pie entre los abandonos y las desidias. A veces Daniel se zarpaba y “hacía bardo” para sobrevivir. Los ojos color miel se le abren enormes en ese rostro aceitunado y empezó a tomarle el gusto a sonreir. Hubo un tiempo en que no podía. Esos 20 meses en el pabellón 4 de Sierra Chica le cortaron su respiración tantas veces. Lo acurrucaron entre miedos propios y dolores antiguos. Ahí, “donde estaba lleno de gente a la que no le importaba nada, que ya estaba más allá de todo, que no tenía problema con matarte o jugarse la vida”, contó. En ese submundo en el que “el más fuerte vive. Y si no peleás te esclavizan, te destruyen”.

A Daniel le habían plantado la ejecución de su amigo Diego. El pibe tenía 14 y era el ahijado de su mamá. Lo encontraron en un zanjón con un tiro en la nuca. Boca abajo. Con el torso desnudo. Con el pelo revuelto. Con el barro que le abrazaba tanta muerte abrupta. Los ocho policías no tardaron. “Vinieron a mi casa, cuatro se quedaron en el comedor y cuatro fueron a la pieza. En un descuido apareció el arma, que por supuesto no estaba en mi casa. Uno de ellos empezó a gritar 'testigo, testigo', con el arma como si la hubiera encontrado en un cajón”. A las 7 de la tarde de un 30 de diciembre lo arrojaron a la arena de la crueldad. El sistema sepultó su nombre.

Su mujer llegaba puntualmente cada semana a visitarlo. Ocho kilómetros en bicicleta con la panza que crecía con su niño adentro y Valentina de cinco meses que berreaba y no entendía tanto muro. Tanto frío. No podía comprender que hicieran y deshicieran su pañal mojado para buscar armas ocultas, para rastrear droga que no había.

Un día de veinte meses más tarde llegó la orden para su liberación. “Fue a las cuatro de la tarde pero recién me largaron a las nueve y media”. El mismo tribunal que firmó que libertad ordenó investigar a un policía. Sociedades institucionales no dejan ir más allá. Jueces, fiscales, policías armaron en Daniel un rompecabezas macabro. Lo hundieron en esa misma inequidad atroz en que llegó a la vida. Y el policía sigue transpirando como Daniel las mismas calles de la misma ciudad en la que Diego hace años que dejó de correr.

***

Coautor del delito de robo agravado por el empleo de armas de fuego en concurso real con homicidio reiterado en tres ocasiones, lesiones graves reiteradas en dos oportunidades, lesiones leves reiteradas en dos oportunidades, abuso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra. La acusación corta el respiro cuando se lee. Treinta años de prisión le asestó el Tribunal Oral en lo Criminal 14 a Fernando Carrera. A siete años y medio de su detención, la Corte Suprema ordenó revisar el fallo.

Cuando aquel enero de 2005 Fernando se detuvo en el semáforo, a metros del Puente Alsina, todavía tenía la savia de los días como compañera. Luego todo se quebró. El grito. Las armas. La persecución. El disparo en la mandíbula. La carrera inconciente. 500 metros enloquecidos en ese Peugeot 205. 18 disparos policiales y 8 que impactaron en el cuerpo de Fernando. La iglesia de Pompeya como testigo de tanta muerte. Un niño de 6 años. Su mamá, de 36; otra mujer, de 41.

Pruebas dibujadas, testimonios que falsearon la historia, un complot obsceno. Siete años y medio. Marcos Paz. Cárcel. Castigos. Crueldad. Ojos que no ven. Vida que se derramó como sangre entre los pabellones de tanta oscuridad. Aquella noche de enero de 2005, mientras Fernando esperaba que la luz del semáforo se transformara, pensaba en sus tres hijos de un año, siete y nueve. Fue como un flash de terror en los túneles del tiempo y ahora podrá empezar a jugar con tres muchachos de 9, 15 y 17.

Alejandro, Daniel, Fernando. Símbolos, puntas de iceberg tortuosos que desnudan al sistema. Fotografías de esos engranajes aceitados que institucionalizaron el poder de las fieras salvajes, que preservan con sus pactos indelebles la supervivencia de la crueldad como destino y tránsito de la humanidad. Alejandro, Daniel, Fernando. Piezas necesarias para exculpar a instituciones que tienen la férrea obligatoriedad de dibujar historias para salvar lo insalvable. Que toman y sacan. Que pactan y sellan. Que determinan destinos. Que cargan pabellones de perversidad sobre hombros vulnerables. Son precios imprescindibles para sostener el equilibrio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Secretario de Estado británico aumenta tensiones por Malvinas

PL

El secretario de Estado británico para Latinoamérica, Jeremy Browne, defendió hoy el derecho a la autodeterminación de los malvinenses en un episodio que reaviva las tensiones en torno a ese territorio suratlántico reclamado por Argentina.

Hemos sido inequívocos y claros en que los isleños son libres de determinar su propio destino, insistió el político europeo, quien visitará el disputado archipiélago para participar el 14 de junio en los actos por el fin del conflicto por las islas que enfrentó en 1982 a Londres y Buenos Aires.

El argumento de la autodeterminación malvinense es duramente criticado por Argentina, pues los llamados kelpers descienden de los británicos afincados en las islas, como fieles súbditos de esa monarquía europea, tras expulsar por la fuerza en 1833 a los anteriores pobladores, de origen argentino.

La visita del funcionario británico resulta toda una provocación para Buenos Aires, ya que la Guerra de las Malvinas es un tema sensible que dejó una profunda huella en la conciencia nacional del pueblo argentino.

Pese a ello, el secretario de Estado consideró a Argentina como el país que ha actuado de "manera dominante" hacia las islas, en referencia a la prohibición de que los barcos con bandera malvinense pudieran atracar en puertos latinoamericanos.

Sin embargo, es Reino Unido, quien ha rechazado históricamente la posibilidad de conversar sobre la situación de Malvinas, en tanto ha violado unas 40 resoluciones de la ONU, destinadas al diálogo cordial en la búsqueda de una solución diplomática al litigio con la nación austral.

Pese a desestimar recientemente a Argentina como una amenaza militar, el Gobierno británico cuadruplicó su poderío naval en el Atlántico Sur con el envío de uno de sus buques más modernos, el destructor HMS Dauntless, equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper.

A tres décadas de la confrontación bélica que costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos, Londres mantiene unos mil 700 soldados estacionados en el archipiélago suratlántico, cuya población apenas rebasa los tres mil habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén. Causa "La escuelita" II: "A algunos se los llevaron por estar mirando"

RIO NEGRO ON LINE

La resistencia a ser trasladados del asentamiento ubicado en el acceso a Neuquén fue la antesala a las desapariciones en 1976, explicaron los familiares de Javier Seminario Ramos.

La resistencia de los vecinos del barrio Sapere a ser reubicados en el otro extremo de la capital fue la antesala a las desapariciones de la militancia barrial después del golpe militar de 1976, revelaron ayer en el juicio los familiares del desaparecido Javier Seminario Ramos.

"A algunos se los llevaron por estar mirando y a otros porque los tenían marcados", explicó Lucía Jara de Cantero, suegra de Javier Seminario Ramos, al detallar los allanamientos y secuestros en 1975, cuando se llevaron, entre otros, a Javier Seminario, uno de los seis desaparecidos por los que se realiza este juicio.

El 24 de marzo de 1976, Seminario seguía en la cárcel por los hechos de Sapere.

Su mujer, Graciela Cantero, que lo veía a diario en la exalcaidía, lo pudo visitar en la U9 dos veces por semana luego del golpe. En agosto lo vio por última vez. Extremadamente flaco, triste y con signos de haber sido torturado. En noviembre fue retirado por el mayor Luis Alberto Farías Barrera de la cárcel de Rawson, adonde había sido trasladado en septiembre. Nunca más se supo de Javier Seminario.

"Lo fuimos a visitar y nos dijeron que no estaba, perdimos contacto con él y nos enteramos de que estaba en (la cárcel de) Roca, allí nos dijeron que no lo podíamos ver, que lo habían trasladado a Neuquén. Volvimos a la U9 donde nos dijeron que ya no lo tenían, que fuéramos al Comando y allá el mayor Farías nos dijo que estaba en Rawson y no supe más", describió Graciela Cantero.

Su madre, Lucía Jara de Cantero (que vivía con la pareja) detalló que en 1975 hubo dos operativos en los que actuó la Policía de la provincia, con la Federal y el Ejército. Aseguró que los operativos fueron realizados porque los habitantes del barrio se resistían a ser reubicados, ya que el gobierno de Felipe Sapag "no quería una villa en la entrada de Neuquén, querían un barrio residencial y poner un casino. Después de ir a la Gobernación nos prometieron los terrenos y cuando conseguimos las casas, quisieron poner a otros vecinos", detalló.

En el primer operativo "se llevaron a Graciela, a Seminario y a mí; nos llevaron a la Federal, pero como no había nada legal, el abogado fue y nos sacaron al mediodía. Ese día el único que no volvió fue Cancio (por Orlando Cancio, otro de los desaparecidos de Sapere). El segundo (operativo) fue por la noche al otro día. Íbamos al trabajo -hasta el correo- , nos levantó la policía cerca del puente y nos llevaron a la comisaría; me preguntaron por Seminario y les dije que estaba en la casa, de allí se lo llevaron", dijo Lucia.

Lucía Jara explicó que estuvo 9 meses en la cárcel junto con las vecinas Nelly Curimán y Josefina Cortés. "Sentía cómo le pegaban (a Seminario) en el pasillo de la comisaría. Yo no lo vi hasta el 10 de mayo (de 1976), lo fui a ver una vez; pero como yo había tenido PEN (a disposición del Poder Ejecutivo Nacional), no me permitieron verlo más. En noviembre salió en el diario que le habían dado la libertad a Seminario, Cancio, (José Francisco) Pichulmán y (José Delineo) Méndez; los esperamos, pero no llegaron más", describió.

Detalló que por Seminario "hice presentaciones en la OEA, en la embajada de Perú -Seminario era peruano- cuando no lo localizábamos. Graciela iba siempre al Comando, pero nunca le dieron una buena noticia".

Explicó que los allanamientos de Sapere se produjeron "porque nos querían desalojar, todos nos hicimos fuertes para no salir del lugar que teníamos".

También declaró el ex soldado Daniel Guillermo Zapata, quien testificó sobre la existencia de "La Escuelita", en el fondo del Batallón 181.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Justicia Federal confirmó procesamiento por trata de persona contra Directora de escuela en Salta

COPENOA

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta en fecha 29 de mayo del corriente año confirmó el procesamiento dictado por el Juzgado Federal Nº 2 de Salta en contra de los imputados Eva Elena Ortíz y Walter Clímaco Cuellar por considerarlos autores prima facie responsables del delito de trata de personas. El delito se encuentra agravado por el número de víctimas y por ser la Sra. Ortíz la encargada de la guarda y educación de los menores en razón de su cargo de directora de la escuela – albergue a la que los menores acudían.

En la resolución firmada por los Dres. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Roberto Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada, el Tribunal consideró probado, entre otros aspectos y con el grado de certeza requerido por la instancia en que se encuentra la causa, que los menores eran sometidos bajo continuas amenazas y malos tratos a trabajos forzados en la finca El Destierro, lugar en que se encontraba radicada la escuela albergue Nº 4295 que acogía a las víctimas, siendo obligados además a vivir en condiciones inadecuadas y provistos de una alimentación insuficiente, a pesar de las partidas asignadas por el Ministerio de Educación. También consideró acreditado prima facie que los menores eran llevados a realizar actividades ajenas a la escolaridad a la localidad de Olleros, desde donde finalmente cuatro de ellos lograron escaparse y pedir ayuda a una circunstancial vecina de la localidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente de Venezuela se postulará a reelección lunes próximo

XINHUA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentará el lunes próximo su postulación a la reelección ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció su comando de campaña.

En rueda de prensa, el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, precisó que el jefe de Estado formalizará su inscripción a la Presidencia del país el próximo lunes 11 de junio a las 16:00 horas locales (20:30 GMT).

Esta será la primera vez que el mandatario venezolano aparecerá en un acto público después que se ha mantenido alejado del escenario desde febrero debido al cáncer que padece.

Rodríguez, junto con el equipo electoral, dijo que un mar de gente acompañará al candidato de la patria a formalizar su inscripción ante el CNE.

Explicó que el presidente dedicará estos últimos días para finalizar su programa de gobierno, el cual es uno de los requisitos exigidos por el organismo electoral en los actos de postulación a los cargos de elección popular.

Chávez inscribirá su candidatura el último día, cuando vence el lapso de postulaciones que fue abierto por CNE el 1 de este mes para las elecciones a la Presidencia del país, que se realizarán el 7 de octubre próximo.

El lunes 4, Chávez reapareció por primera vez en horas de la noche caminando por los pasillos del Palacio de Miraflores, sede del gobierno, acompañado por varios de sus ministros, con quienes sostuvo una reunión de gabinete ejecutivo.

El mandatario inscribirá su postulación un día después que lo haga su principal adversario a la presidencia, Henrique Capriles, quien formalizará su inscripción el domingo.

Capriles fue seleccionado como el abanderado de la oposición el pasado 12 de febrero mediante elecciones primarias, por primera vez en Venezuela, en las que participaron más de tres millones de electores.

El líder opositor cedió hoy su cargo como gobernador del estado Miranda, región al este de Caracas, a la secretaria ejecutiva de su despacho, Adriana D’Elia, para dedicarse de lleno a su campaña hacia la presidencia de Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cruzada contra Havana Club, el bloqueo en la palestra

Waldo Mendiluza (PL)

El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el ron Havana Club más allá de un tema de registro de marcas, coloca en la palestra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde ese país norteño.

Para el Gobierno cubano, la decisión anunciada el pasado 14 de mayo de negar a la compañía Cubaexport la defensa de su derecho a renovar el registro de esa marca en suelo norteamericano está lejos de ser un simple dictamen judicial, a partir del papel desempeñado en la misma por la Administración estadounidense.

En ese sentido, el vicecanciller Abelardo Moreno denunció la exigencia del Departamento de Estado a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para impedir el registro de Havana Club, en sintonía con el entramado de leyes que conforman el bloqueo, política vigente por más de medio siglo.

A partir del cerco impuesto por la Casa Blanca, no puede dentro de Estados Unidos realizarse acción alguna respecto a la isla que no implique la emisión de una licencia de la OFAC, recordó este martes durante una videoconferencia Habana-París sobre la batalla legal en torno al caso del mundialmente reconocido ron de la nación caribeña.

De nuevo Washington acude a la Sección 211 de la Ley ?"mnibus de Asignaciones para 1999, la cual impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales.

No olvidemos que la base de todo esto es el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba desde hace más de 50 años, afirmó en esta capital Moreno.

El diplomático calificó de engendro legal la referida Sección 211, norma declarada inconsistente en el ?"rgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para el viceministro de Relaciones Exteriores, la solución de las diferencias y conflictos con Estados Unidos pasa "en primerísimo lugar" por la necesidad de poner fin al bloqueo, medida rechazada -recordó- casi de manera unánime por la comunidad internacional en los últimos 20 años.

Por su parte, Alina Revilla, directiva del Ministerio de Comercio Exterior, comentó a los participantes en la videoconferencia los pronunciamientos realizados en el seno de la OMC contra la Sección 211.

Estados Unidos ha ignorado por más de una década esas declaraciones, y sigue mes tras mes sin dar una respuesta convincente sobre su postura violatoria de los convenios en materia de propiedad y del sistema multilateral de comercio, apuntó.

Cuba y la protección de marcas estadounidenses

La directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, contrastó la hostilidad de Washington con las posibilidades ofrecidas por la isla a personas naturales y jurídicas norteamericanas de proteger aquí sus marcas y patentes.

Cuba cumple con las obligaciones internacionales, lo que explica la ausencia de tratos discriminatorios a los estadounidenses, quienes están aquí en los primeros lugares de solicitudes de protección, precisó durante la videoconferencia Habana-París.

Según la directiva, existen en la nación caribeña alrededor de seis mil registros de marcas y unos 800 de patentes de Estados Unidos.

Eso demuestra dos cosas, que en Cuba no hay tratos discriminatorios a los extranjeros, y en particular a los estadounidenses, y también el deseo de comercialización de empresas norteamericanas en nuestros país, opinó.

En el foro que sesionó de manera simultánea en la Cancillería cubana y la embajada de la isla caribeña en Francia, panelistas consideraron exitoso al ron fabricado desde 1878 y criticaron la conducta de Estados Unidos, la cual atribuyeron a su subordinación ante las exigencias de los dueños de Bacardí, quienes tratan de impedir el posicionamiento de Havana Club en territorio norteño para cuando cese el bloqueo.

Se han comercializado en los últimos 18 años más de 36 millones de cajas de Havana Club, lo que ratifica el éxito de esa marca afectada por el bloqueo estadounidense, expuso el presidente de Cuba Ron, Juan González.

El funcionario aseguró que Havana Club se vende en 120 países a partir del trabajo conjunto entre Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard, entidades que conforman la asociación Havana Club Internacional.

Pese al bloqueo, hoy constituye la segunda marca de ron más vendida en el mundo, exceptuando Estados Unidos, y la tercera si incluimos a ese país, abundó.

Por su parte, Olivia Lagache, directora Jurídica de Havana Club Internacional, destacó desde la capital francesa el crecimiento de la demanda de ese producto cubano.

Su tasa de crecimiento medio anual es de 15 por ciento, detalló.

Lagache explicó que ante el despojo sufrido en Estados Unidos se trabaja en una estrategia para promover la marca "Havanista", un producto elaborado y embotellado en la mayor de las Antillas, el cual sería lanzado al mercado norteamericano si el cerco es levantado, tal y como demanda la comunidad internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Organizaciones sociales se pronunciaron contra la represión a estudiantes

CERIGUA

Quince organizaciones sociales mostraron su rechazo por las acciones violentas, tomadas por fuerzas de seguridad este martes, para desalojar a un grupo de estudiantes en el Puente del Incienso; los inconformes bloquearon ambas vías pero fueron expulsados por la policía mediante fuerza excesiva y gases lacrimógenos.

Las organizaciones denunciaron, a través de un comunicado de prensa, lo que en su criterio es una falsa mejora del sistema educativo, ya que la titular del Ministerio de Educación, Cynthia del Águila, pretende modificar la carrera de magisterio por un bachillerato y cursar una carrera técnica a nivel superior, lo que afectaría la economía de tantas familias que mantienen a sus hijos en el sistema educativo nacional; estos cambios al pensum son un modelo excluyente que busca reducir el número de personas formadas en la docencia.

Asimismo se solidarizaron con el movimiento estudiantil, en demanda de una educación de calidad, mostrando su rechazo a las medidas violentas de represión ejercidas por la Policía Nacional Civil y el pelotón antimotines; exigieron al Ministerio Público investigar los hechos y deducir responsabilidades penales y administrativas contra los funcionarios implicados.

Estudiantes de magisterio se encuentran en paro desde hace tres semanas, debido a su descontento por la supresión de la carrera de magisterio, y su cambio por un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación Educacional y la implementación de una carrera técnica a nivel universitario, para poder desempeñar la docencia.

Jóvenes normalistas tomaron el puente en horas de la mañana, para que sean escuchadas sus propuestas en cuanto al cierre de la carrera de magisterio; un pelotón antimotines de la PNC llegó al lugar y con orden del Ministro de Gobernación desalojaron a los estudiantes; esto suscitó un enfrenamiento, con resultado de varios estudiantes y policías heridos.

Un grupo de inconformes se refugió en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, hasta donde fueron perseguidos pon antimotines y a pesar de que los adolescentes ya no obstaculizaban el transito y no representaban peligro alguno, los policías siguieron arrojando bombas lacrimógenas dentro del inmueble; los estudiantes salieron posteriormente en ambulancias.

Las agrupaciones sociales aseguraron tener pruebas de que un estudiante fue agredido por las fuerzas del orden, en presencia del Ministro de Gobernación y que él no intervino para detener el abuso hacia el joven.

Entre las entidades firmantes están la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA), el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG) y el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala.

En el documento se pide al Ministerio de Educación realizar un proceso de dialogo efectivo y no tergiversado sobre la reforma a la educación, además de solicitar, tanto al actual como al futuro Procurador de los Derechos Humanos, verificar el estado de los estudiantes involucrados en la protesta, y a la PNC y al Ministerio de Gobernación un informe detallado de las personas que participaron en el desalojo, así como la cantidad de bombas lacrimógenas utilizadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Desdén oficial agrava calvario de madres de desaparecidas

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

“Yo misma he tenido que buscar a mi hija; las autoridades solamente me dicen: ‘No se preocupe, señora, su hija a lo mejor anda en Acapulco o se fue con su novio’”, relata Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, una de las 600 jóvenes desaparecidas en el Estado de México durante 2011.

Georgina Ivonne, de 21 años, desapareció la tarde del 30 de mayo de 2011 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, luego de que salió de compras a un mini súper.

Leticia Mora lleva un año de búsqueda sin que las autoridades mexiquenses le den respuesta. Ella ahora encabeza una red de madres de niñas y jóvenes desaparecidas en la entidad que esperan se les haga justicia.

“Ya pasé el momento de pedir… iba humildemente a pedir que buscaran a mi hija aunque me cerraran las puertas. Yo seguía tocando puertas muy humildemente. Creo que ya no es momento de pedir, es momento de exigir que nos regresen a nuestras hijas”, dice a Cimacnoticias.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha reportado que tan sólo en 2011, en el Estado de México, hubo 600 desapariciones de mujeres de entre 10 y 20 años de edad.

De acuerdo con las familias de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en el Edomex, las autoridades judiciales se han caracterizado por su negligencia para resolver los casos.

Las madres de las víctimas denuncian que hasta han tenido que pagar la gasolina, comida y los saldos de los celulares de los policías ministeriales que son asignados en la búsqueda de las jóvenes.

Autoridades se burlan

Amparo Vargas es madre de Eva Cecilia Pérez Vargas, de 16 años, víctima de “El Coqueto” –feminicida detenido en febrero pasado–. La adolescente desapareció el 26 de noviembre de 2011. No regresó a su casa y no contestó su teléfono después de subir a un microbús de la ruta 2 que la llevaría a su casa en Tlalnepantla, Estado de México.

Amparo recuerda que ella misma dijo a las autoridades que quien plagió a su hija podía estar en la ruta de microbuses, ya que la última vez que se le vio fue al abordar la unidad de la ruta 2 que, después se supo, manejaba “El Coqueto”. Los ministeriales nunca investigaron esa hipótesis.

La mamá de Eva Cecilia cuenta que en la búsqueda de su hija, la Procuraduría de Justicia estatal le asignó dos agentes, a quienes les pagó la gasolina y en ocasiones también el crédito de sus celulares.

Los ministeriales “la acompañaban” a las direcciones donde podría estar su hija, sin embargo la esperaban en el auto y ella era quien entraba a las casas a buscarla arriesgando su seguridad.

“Cuando salía, los agentes únicamente me preguntaban: ‘¿qué pasó? ¿la encontró?’”, narra Amparo Vargas. Por ello, advierte, decidió integrarse a la lucha de las madres de mujeres desaparecidas en el Edomex, para exigir justicia.

Feminicidio en la entidad

Entre 2005 y 2011, durante la gubernatura del ahora candidato presidencial por el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres, registra el OCNF.

La mayoría de los crímenes ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.

Araceli Estrada también forma parte de la recién creada red de madres en la entidad. Su hija es Viviana Lizbeth Vázquez Estrada, joven de 19 años que desapareció el 22 de noviembre de 2011, en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio.

En entrevista con CIMACNOTICIAS, recuerda que las autoridades antes de buscar a Viviana le dijeron que probablemente “se había ido con su novio y que ya regresaría”.

“La autoridad no investiga y encima de todo niega los casos, como si no existieran. Una vez fueron dos policías ministeriales a mi casa para preguntarme si no tenía noticias, porque ellos no encontraban nada. Me dijeron que mi hija es la única desaparecida en el Estado de México, que no hay más, cuando yo sé que no es cierto porque hay muchas mamás que están buscando a sus hijas”, denuncia Araceli.

Claudia Rojas es madre de Daniela Xóchitl Elizarrarás, de seis años. La niña fue vista por última vez en 2006 cuando jugaba en el jardín de su casa, en un fraccionamiento “cerrado” de Arcos de Tultepec, en el municipio del mismo nombre.

Su madre señala que a pesar de las pistas que indican que la niña, ahora de 12 años, pudo ser llevada a Carolina del Norte, Estados Unidos, o a Catemaco, Veracruz, hasta ahora la policía sigue sin localizarla. La mujer que cuidaba a su hija, de nombre Alicia Martínez y originaria de ese municipio veracruzano, fue detenida y al poco tiempo liberada porque, según su versión, ella no supo qué pasó con Daniela.

La red de madres de jóvenes desaparecidas en el Edomex está en proceso de creación y es acompañada por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, encabezada por Teresa Ulloa, quien informa que actualmente llevan 20 casos de desapariciones en la entidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Tierra al borde del colapso, aseguran expertos

PL

En cuestión de décadas, la Tierra puede sufrir un colapso irreversible, aunque todavía hay tiempo para evitarlo, advirtió un panel de expertos de todo el mundo en un artículo divulgado en la revista Nature.

Si no se toman las medidas adecuadas, la humanidad se enfrentará a un "nuevo régimen para el que no estamos preparados", destaca la investigación.

Será un nuevo mundo desde el punto de vista biológico, aseguró Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley, y autor principal del estudio.

Carencia de alimentos y agua potable, sequías, extinción de especies y migraciones masivas de personas "como nunca hemos visto en la historia", todo ello debido al gran crecimiento de la población, destrucción de ecosistemas naturales y el cambio climático, señala el ensayo.

Sin embargo, los investigadores consideran posible revertir la situación, pero es necesario frenar el incremento poblacional, reducir el uso de energía en países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

Desde sus inicios el planeta pasó por cinco extinciones masivas. Vale recordar una conocida como la Gran Mortandad, hace 250 millones de años, en el período Pérmico-Triásico, en la que desapareció el 90 por ciento de las especies, y no debe ser confundida con la que marcó el fin de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

¿Qué pudo ocurrir que explicara esas grandes catástrofes?. La realidad es que no hay respuestas concretas, pero se sabe que, cuando sucede, la recuperación de la fauna y flora terrestre es mucho más lenta de lo que se cree, subraya el estudio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cameron: Alemania no puede resolver sola la crisis

ANSA

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que no se puede esperar que Alemania resuelva sola la crisis de la eurozona y agregó que es necesaria "toda una serie de nuevas medidas".

Cameron, que hizo las declaraciones previas a una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, dijo que ningún gobernante puede ser "señalado" como responsable para sacar a la zona euro de la crisis.

Según el mandatario británico, "la velocidad es esencial" para resolver el problema que afecta a la región.

"Cada día que las economías europeas siguen estancadas, son días de oportunidades perdidas, de empleos perdidos, así que tenemos que hacer que nuestras economías vuelvan a caminar", declaró Cameron desde Oslo.

"Está claro que la crisis de la eurozona es la principal amenaza a la economía mundial, el mayor desafío que enfrentamos hoy. Obviamente, los estadounidenses están preocupados por esto, pero la economía británica está seis veces más expuesta que la economía norteamericana", subrayó.

Cameron indicó que está en el interés de Gran Bretaña "ayudar a la eurozona a encaminarse en la dirección adecuada".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desempleo en Francia se elevó al 10 por ciento

PL

La tasa de desempleo en todo el territorio francés, incluidas las regiones de ultramar, llegó a la barra simbólica del 10 por ciento en el primer trimestre del año, se informó hoy en París.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicó este jueves el primer informe correspondiente a 2012, elaborado según las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con los resultados, en Francia metropolitana, que abarca el territorio continental y la isla de Córcega, el índice de paro es de 9,6 por ciento de la población en edad laboral, una cifra igual a la registrada en 1999.

Según el Insee, entre enero y marzo de este año el desempleo creció en 0,3 puntos respecto a los últimos tres meses de 2011, lo cual demuestra una degradación sostenida en la creación y oferta de plazas de trabajo.

Por sectores de edad, la pérdida de empleos se acentuó más en la franja de 25 a 49 años; y por sexo, los hombres resultaron más afectados que las mujeres, precisa el informe.

En general en el área metropolitana son dos millones 746 mil quienes carecen por completo de una colocación, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Un estudio anterior realizado por la agencia estatal de colocaciones Pôle Emploi, dependiente del ministerio de Trabajo, ubicó en dos millones 888 mil el número de personas en paro en el país galo, sin incluir las zonas de ultramar.

Las perspectivas a corto y mediano plazo para el mercado laboral se mantienen sombrías debido al estancamiento de la economía pronosticado para el primer semestre de 2012 y un crecimiento muy débil durante el segundo.

Recientemente la principal organización obrera francesa, la Confederación General del Trabajo, entregó al primer ministro Jean-Marc Ayrault un listado de 46 empresas al borde de la quiebra, que dejarían sin empleo a 45 mil asalariados.

Para debatir y hallar soluciones a este y otros graves problemas del país, el Gobierno convocó a una cumbre social del 9 al 11 de julio próximo.

A la cita están invitados los sindicatos, el sector patronal, académicos, funcionarios y agrupaciones civiles francesas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...