viernes, 8 de junio de 2012

La desinformación permanente y las guerras anunciadas

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Un planeta vacío de fe, amor, de todo lo puro, sagrado, generoso, verdadero y desinteresado - es simplemente una cáscara del mundo dispersa entre las estrellas del universo después de apartarse de su destino más noble diseñado por su Creador (Marie Corelli, “Barrabas - Un Sueño de la Tragedia del Mundo”, 1893).

El Siglo XXI entrará en la historia como un período de la crucifixión de la verdad y de la exaltación de la mentira y la guerra como símbolos del desarrollo de la humanidad y de la paz.

Lo vemos diariamente en las pantallas de la TV, en las páginas de los periódicos, en el Twitter, en el Facebook, el cine y hay que tener un determinado nivel de conocimiento para discernir la verdad entre la avalancha de información que persigue cada ser humano en todas partes del planeta. Parece que la humanidad vive simultáneamente en dos universos paralelos: uno real y el otro creado por los medios de comunicación globalizada de acuerdo a las orientaciones que reciben de los ricos y poderosos del nuestro globo terrestre.

Los derechos humanos, según el filósofo italiano Constanzo Preve, representa “una ideología de variable geometría porque los que deciden lo que es humano y lo que no es, son oligarcas económicos dando órdenes a sus ejecutivos: profesores universitarios y los periodistas”, ello son los que se encargan del contenido de la información que la sociedad debe saber para poder manipularla. Ya en 1928, el padre de las relaciones públicas modernas, el austríaco judío de nacimiento y norteamericano nacionalizado Edward L. Barnays escribió un ensayo “La Propaganda” que no sólo se convirtió en el libro de mesa del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels sino de todos los asesores de los presidentes norteamericanos y europeos.

En la página 4 de su libro decía Bernays que “la manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un importante elemento en la sociedad democrática. Los que manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que ejerce el verdadero poder real en el país. Estas personas que nos gobiernan y de las cuales nunca hemos oído hablar, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos y determinan nuestras ideas. Así está organizada cada sociedad democrática”.

Con todas estas aclaraciones es fácil entender por qué los gobiernos democráticos de la Unión Europea y de los EEUU nunca condenaron ni declararon que fue una masacre la muerte de 170 civiles en la provincia de Helmand, Afganistán después del bombardeo de las fuerzas aliadas, ni tampoco fue un crimen el asesinato de 60 niños en la aldea de Azizabad en 2008 o la muerte de 100 civiles el cinco de Mayo de 2009 en Bala Baluk por las bombas de la OTAN. Para los medios de comunicación globalizada fue un simple “error” militar y los fallecidos eran “víctimas colaterales”. Sin embargo, la reciente matanza en Hula, Siria, hasta ahora no aclarada y condenada por el mismo gobierno de este país, de 108 civiles y de ellos 49 niños y 34 mujeres fue denunciada en seguida por la UE y EE.UU. como una “masacre” perpetrada a propósito por el gobierno Sirio bajo el mando de Bashar al-Assad. Y para agravar la acusación la cadena británica BBC News usó una foto tomada en Irak en el 2003 presentándola como un testimonio de la masacre en la localidad de Hula.

La imagen fue posteriormente retirada por la BBC pero la indignación que produjo en la opinión pública mundial contra el régimen de Bashar al-Assad ya ha producido su efecto en la mente de los espectadores y facilitó la condena de los países miembros de la OTAN y su predisposición a la intervención militar en Siria. A ninguno de los escribidores globalizados se le ocurrió acordarse de la famosa declaración del general retirado norteamericano Wesley Clark en Mayo de 2011, cuando reveló que ya a los finales de los años 1990 Estados Unidos tenía planificado invadir siete países: Irak, Libia, Somalia, Líbano, Siria e Irán. Siria para el poder globalizado no solamente representa la puerta de entrada a Irán sino a Asia. Por algo decía la emperatriz rusa Catalina la Grande que a partir de Siria tendrá en sus manos “la llave la Casa Rusia”.

Todavía hay algo más. Según el Washington Institute for Near East Policy la cuenca del Mediterráneo encierra grandes depósitos de gas, tres cuartos de los cuales pertenecen a Siria. De allí se aclara el panorama y la declaración de Barack Obama durante la última reunión en Davos del Grupo 20 de que “Bashar al-Assad debe dejar el poder”. Para acelerar este proceso Occidente está armando a la guerrilla por medio de Qatar, Arabia Saudita y Turquía, según la publicación israelí Debkafile con los misiles anti tanques 9K 115 - 2 Mets - M y Kornet E y con explosivos IED para instalar en las carreteras. También ya están operando allí las fuerzas especiales de la OTAN cuya consigna oficial es “De Opresso Liber” (Liberar a los Oprimidos), 13 de los cuales pertenecientes a las fuerzas francesas fueron capturados por el ejército sirio en marzo de 2012.

Todo esto está acallado por la prensa, igual como la última idea de la OTAN de mandar 5.000 soldados armados bajo la bandera de la ONU con el pretexto de proteger los depósitos de armas químicas y bacteriológicas de las manos de al-Qaeda que ya está operando en Siria. La DEBKAfile cita en su publicación de 21 de Mayo que supuestamente Barack Obama comentó durante una de sus conversaciones con Vladimir Putin que si un barril de ántrax llega a los terroristas que operan en el Cáucaso, millones de rusos podrían morir.

Así opera la propaganda creando inseguridad y miedo al terror, tanto a nivel individual como colectivo para poder lograr sus propósitos. Por el momento tanto China como Rusia rechazan unánimemente cualquier posibilidad de intervención militar en Siria, esperando Barack Obama de convencer a Vladimir Putin de suavizar la posición rusa respecto a Bashar al-Assad durante su próximo encuentro en Junio en México en la Cumbre de G20. Nadie sabe lo que puede pasar, pero tanto Rusia como China saben que cualquier acción bélica de la OTAN tratando de reproducir la variante libia en Siria afectaría dramáticamente los intereses nacionales de estos dos países y los debilitaría en términos geoestratégicos.

El mundo entero en garras de la desinformación programada está observando y en especial, en América Latina el desarrollo de los acontecimientos en Siria porque sabe que cada avance de la OTAN, que representa el poder globalizado, en el Medio Oriente por el dominio de recursos energéticos, hace acercar más la posibilidad de las futuras intervenciones en América Latina cuyas riquezas naturales superan con creces las del Medio Oriente. Por eso nunca cesa la campaña propagandística contra los países del ALBA. Hace años la obsesión de la prensa globalizada fue la muerte de Fidel Castro. Ahora lo dejaron en paz relativa trasladando su atención siniestra a Hugo Chávez y a Venezuela.

Tal es el grado de cálculo de los manipuladores de la información que hasta logran convencer a periodistas serios y con más de 50 años de experiencia, como el norteamericano Dan Rather, quien ya auguró que el actual presidente de Venezuela morirá en vísperas de las próximas elecciones presidenciales.

La máquina propagandística nunca para y el único antídoto para la desinformación es el conocimiento. Por algo dijo Sócrates: “sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia’’.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Homenaje...

Fernando Morales Escobar

Creo que cada cual interpreta como quiere los hechos, antes y después del Golpe, pero lo no que no se puede negar es la verdad, el rol que jugó los Estados Unidos y la de algunos chilenos traidores a nuestra Patria en la preparación del Golpe. Huelgas, atentados terroristas a Oleoductos, Torres de Alta tensión, Acaparamiento, lo que provocó el desabastecimiento, etc..

Chile cayó en una horrenda y sangrienta Tiranía, 17 años de horror y de desprecio al pueblo, por las Fuerzas Armadas chilenas convertidas en un ejército de ocupación, para negar la historia y nuestra cultura y así organizar nuestro destino en la explotación y la humillación.

Miles de chilenos hombres y mujeres que fueron asesinados, violados, torturados, desaparecidos, amarrados con rieles y llevados en helicópteros, aviones, lanchas, barcos y tirados en alta mar o en volcanes, algunos cuerpos fueron cremados en los regimientos mismos o al exterior. Chilenos hombres, mujeres y niños torturados, compatriotas maltratados en condiciones insoportables, chilenos explosionados, compatriotas heridos, quebrados que fueron desposeídos de su dignidad humana y obligados a vivir hasta el final de sus vidas en la mayor degradación humana posible durante el periodo de la dictadura cívico militar (1973-1990).

¿Esto es lo que hay que Homenajear?, ¿Este Honor Militar, la Cobardía, la Ignominia?. Son solo seres viles, innobles, abyectos y que además se dicen cristianos, ¿Cómo pueden estar de acuerdo y apoyar esa realidad, que insulta la memoria de los Asesinados, de los Desaparecidos, y del pueblo chileno, de la Vida misma?.

Pero este no es, ni será el último homenaje a tan abyecto sujeto, que esto no nos desvíe de la verdad. No olvidemos el Homenaje subliminal que le hizo la Concertación: primero lo salvo de la Justicia en Londres, más tarde el 13 de agosto de 2005, indultó a uno de sus esbirros, al suboficial ® Manuel Contreras Donaire, asesino de Tucapel Jimenez.

Y para que el Homenaje y la Traición sean completos, le otorgaron título de nobleza a la Constitución fascista de Pinochet, a través de ese acto, reconocieron y apoyaron implícitamente a la dictadura. Lo subliminarón reconociendo el Golpe de Estado y avalando por la misma las torturas y los crímenes, firmando la Constitución de Pinochet el 17 de Septiembre de 2005.

La Concertación ha sido la más ferviente defensora del sistema político y económico legado por Pinochet, el Neoliberalismo, el cual nos demuestra cada día su sinsentido y lógica incongruente, sin ninguna coherencia de desarrollo real y durable. Es un contra sentido en todos los ámbitos. Este sistema es el grado máximo de corrupción y de enajenación de un pueblo, binominal, salud, educación, sistema laboral, etc.,. Y esto se mantiene porque permite usufructuar del sistema para enriquecimiento personal y familiar, como sistema de movilidad y promoción social. Y fueron aún más lejos, entregaron las riquezas naturales del pueblo chileno a empresas transnacionales, y para que la ignominia sea completa regalaron la vida, me refiero al Agua.

Y no olvidemos a la gente que participo durante los años de la dictadura cívico militar: Cardemil , Coloma, Chadwick, Fernando Torres Silva, Larroulet, Labbé, Longueira, Matthei, Moreira, Lavín, Piñera, etc…

Un pueblo ignorante, es el instrumento de su propia destrucción... Simón Bolívar.

“La lección es que cada pueblo tiene su propia realidad y frente a esa realidad hay que actuar. No hay recetas. El caso nuestro, por ejemplo, abre perspectivas, abre caminos. Hemos llegado por los cauces electorales. Aparentemente se nos puede decir que somos reformistas, pero hemos tomado medidas que implican que queremos hacer la revolución, vale decir, transformar nuestra sociedad, vale decir construir socialismo”…Salvador Allende.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La nueva oposición

Adolfo Castillo

Tras una prolongada agonía del modelo de democracia de elites que se había mantenido y que persistirá por algún tiempo, la sociedad percibe que la realidad política se ha modificado profundamente tras la llegada a La Moneda de los responsables del orden productor de malestares e injusticias y el alejamiento de quienes lo administraron por casi 20 años.

Esa sociedad intuye que ya no volverá a los tiempos de los dos bloques que cohabitaron en el modelo dictatorial sobre la base de acuerdos mutuamente convenientes; ni aquella franja que había votado religiosamente por la Concertación, y que estuvo dispuesta a los mayores sacrificios, al mal menor, con tal de impedir que los hijos de Pinochet y sus adláteres llegaran al gobierno, ni tampoco aquella otra fracción social que, enfrentada a la dura realidad, ha visto y experimentado que sus líderes, a quienes vio esforzarse por conquistar La Moneda tras casi 60 años, sólo trabajan para los amigos y sus empresas y que las penurias del día a día siguen siendo las pesadillas reales que los aliancistas no tienen mayor interés en enfrentarlas.

Más allá de las cifras transitorias que alimentan la imaginación de estrategas y operadores, lo cierto es que la democracia chilena sigue padeciendo una enfermedad crónica, cuyos síntomas más visibles son el descrédito de las instituciones políticas y la enorme distancia que separa a las cúpulas que usufructúan de poder y sus privilegios de la inmensa mayoría de Chile, sin haber distinción de los tan cacareados bloques que aun conservan cargos de representación y fingen representar al país.

En medio de este proceso de descomposición está naciendo una nueva oposición política, que nada tiene que ver el gatopartismo de quienes desean conservar posiciones de privilegio, ni se prosterna ante los poderosos del mercado en el Estado. Se trata de una oposición cultural de enorme arraigo juvenil y popular llamada a jugar roles cruciales en el nuevo Chile que está naciendo.

La nueva oposición busca recuperar las riquezas naturales para Chile, gestionar los sistemas de seguridad social, de salud, y de educación conforme a criterios de bien común y no a las reglas del mercado y el beneficio de los mismos de siempre, aspira a que las fuerzas armadas cumplan un rol garante de las derechos sociales y de la voluntad popular y no de privilegios de minorías, y anhelan que Chile sea reconocido como un país donde impere la justicia, y la democracia sea el efectivo gobierno del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mentira como información Sipiana

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Una cosa es equivocarse; y otra, muy distinta, mentir. Para el primer problema comunicacional, hay un remedio: la correspondiente rectificación. Para la segunda, es muy difícil que un medio de comunicación rectifique sus mentiras; lo más seguro es que se las calle y, si hay la oportunidad, se ratifique en lo dicho. Jamás (salvado el caso de algo muy evidente) el medio puede reconocer que ha mentido.

Que los medios comunicacionales del sistema (neoliberalismo) vienen mintiendo, es un hecho que no admite discusión. Recordamos la cantidad de mentiras que se dijeron contra la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) hasta que lograron su desaparición (1990 del siglo 20) No dicen nada de que la gran mayoría de rusos, ahora, vive mucho peor que antes. ¿Qué no dijeron y aún dicen de la Revolución Cubana? ¿Qué no dicen de Hugo Chávez Frías? ¿Y qué de Correa, o de Morales, o de Ortega y hasta de la Cristina? Según estos agoreros de la mentira, el señor López Obrador ya está derrotado en México por el candidato del PRI o la candidata del Pan; es decir por el mismo sistema.

Y, cada vez que alguien les desmiente, entonces es una “agresión a la libertad de expresión”. Esto lo vienen diciendo (los medios auto definidos como “independientes”) desde hace años, contra Correa, Chávez, Morales, etc. Y como no hay compostura, los medios siguen en la cantaleta. No importa, su propio desprestigio. Porque es evidente que, en muchas sociedades, ya les creen poco o nada. Y, si siguen creyéndoles, les exigen que por lo menos sean honestos. Y como es más que difícil esta honestidad (a medias), pues adelante. De lo contrario, basten y sobren los siguientes casos:

Hace semanas hubo un bombazo contra uno de los que fue ministro del señor Álvaro Uribe Vélez, el de los 1.800 “falsos positivos” (desocupados que les mataban en algún descampado, les vestían de guerrilleros y cobraban las ventajas de semejante “acción de armas”) y el de las fosas comunes, con más de 2.000 restos de los que un día fueron. Ni tan siquiera el señor Juan Manuel Santos (que fue su Ministro de la Defensa, ahora Presidente de Colombia) acusó a las FARC de ser culpables del atentado al que me he referido. Pero, El Comercio de Quito, sin más, editorializó y culpó a las FARC de ser las autoras del atentado. ¿De dónde sacaron esa afirmación? Pues de ellos mismos, que mienten y mienten. Y terminan por creerse sus propias mentiras

Hace un par de semanas, aparecieron cadáveres de personas, en un pueblo de Houla (o Hula) cerca de Homs, en Siria. En principio, los medios sipianos (de la SIP-CIA) dijeron que se encontraron 92 cadáveres, de los cuales 32 eran de niños (ñas) Días después, comenzaron a hablar de 108 muertos de los cuales 36 fueron de niños (ñas) Sin más, algunos “analistas” del diarismo ecuatoriano (El Comercio de Quito, en primer lugar) comenzaron a hablar del horror que la población está pasando en Siria (Medio Oriente) y que el Consejo de Seguridad de las NN.UU. debía hacer “algo” para salvar de semejante “holocausto” como ya ocurrió en Afganistán, en Irak y en Libia.

Nadie de los sipianos dijo que el dato fue pasado por el Observatorio de los Derechos Humanos de Siria, que funciona en Londres (Inglaterra) Los diarios sipianos del mundo “dieron por cierta la versión” que fue emitida por Londres, a cientos de kilómetros de distancia de Houla. Tampoco dijeron nada sobre la diferencia de datos y solo acusaron al Gobierno de Siria de tal barbaridad. No hablaron de a quién beneficiaba que se haya encontrado, no 36 niños (ñas) bastaba con uno (a) como no sea a los enemigos del gobierno del señor el Assad. Solo dijeron que el caso era muy parecido al de Bengazhi, en Libia, mucho antes de que la OTAN mate a media Libia, incluido Gadaffi, en plena calle, para “salvar” a unos cuantos mercenarios. Y para que el cuento esté completo, la misma BBC de Londres utilizó una foto que la divulgó el 23 de marzo de 1963 (hace 50 años) La foto fue tomada por el periodista italiano Marco Di Lavor, quien casi se cae de la silla en que trabajaba cuando vio nuevamente la gráfica como si hubiese sido tomada en Houla. Pero, por supuesto, los diarios sipianos (y sus áulicos) no dijeron media palabra. Persistieron en la versión inicial.

Sin embargo, los periodistas sipianos ya “dieron su veredicto” que para eso están. Comentarios, editoriales y más se dieron en torno al caso sirio, clamando porque el organismo de seguridad de las Naciones Unidas, intervenga en Siria, lo mismo que hizo en Libia. Para ellos no vale nada un simple razonamiento: ¿a quien favorece que se encuentren niños y niñas muertos, en Houla? ¿A los que se cobijan en el membrete de Consejo Nacional Sirio (CNS) que espera una intervención y millones de euros, tipo Libia, pero en Londres, o al gobierno sirio, que trata de salir del apuro?

Los sipianos que respaldan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al parecer, no reparan que esa es una nueva forma del colonialismo, de estos tiempos. Desde luego, no pueden (o no quieren) aparecer invadiendo un país soberano y libre, como le ocurrió al Irak de Hussein. Desde lo de Libia, se introdujo en el mundo una nueva disculpa: que un país es invadido por el imperio y los imperitos si hay un foco de insurrección, como en Bengazhi, de Libia. Entonces el gran imperio puso la “primera piedra” de la invasión y se valió de la OTAN, que seguía subsistiendo por ahí, para darle trabajo. Y esta Otan fue la que llevó a Libia los “vuelos humanitarios” hasta que arrastraron al propio Gadaffi a quien, meses antes, le recibieron con todos los honores, en París.

Según va ocurriendo en estos tiempos, la nueva forma del colonialismo es por la vía de la ocupación vía militar. Para ello buscan un grupo que se oponga al gobierno de turno, que se alce en armas; y enseguida va el imperio y los imperitos en su ayuda. Tal lo hicieron en Libia; y ahora le toca el turno a Siria, que linda con Israel y que está muy cerca de Irán. Es decir, tratan de matar no uno sino tres pájaros de un tiro: tratan de apropiarse del gobierno Assad, tratan de aliviarle a Israel que tiene semejante vecino y tratan de allanar el paso a Irán, país al que el gran imperio no perdona desde hace años, desde que el Ayatola derrumbó al Sha de Irán.

Y esto puede pasarle a cualquier país de América Latina. Con Cuba han pretendido aquello, solo que en Cuba la dirigencia no ha permitido tal foco, llamado puente civil, para tal propósito. Ahora pretenden contra Venezuela de Hugo Chávez, No importa que hayan perdido la gran batalla del 2002 y la gran huelga petrolera que le siguió. Chávez sigue vivito y tratando de imponer su socialismo siglo 21. Tras él (del socialismo siglo 21) van Correa, Evo Morales y la Cristina.

Solo falta que alguna provincia olvidada (Esmeraldas, Loja, Sucumbíos, etc.) para que intervenga el gran imperio y lo que queda del TIAR. Y a lo mejor, antes de irse los Fundamedios de la CIDH (Comisión de Derechos Humanos de la OEA) y la relatora para la comunicación de esa Comisión, doña Catalina Botero (por más señas colombiana y partidaria del señor Álvaro Uribe Vélez) Solo entonces sabremos lo que es el colonialismo siglo 21. No ven a la Gran Bretaña (el imperito mayor europeo) con el caso Malvinas. Que ni siquiera quiere discutir un mandado de las NN.UU. Yo digo, pobres Naciones Unidas, a este paso. Más bien el curuchupa que dirige ese país (neo conservador, desde luego) dice y asegura que es la Argentina la que tiene vocación colonial. ¿Y ellos?

A propósito, bien vale el caso para decir algo que, de lo contrario, será juzgado como “irredento enemigo de la libertad de expresión y de prensa” que para ellos da lo mismo. No toman en cuenta que los países árabes (musulmanes) no conocen los “adelantos y los deleites” de la democracia occidental y cristiana. Solo se sabe que el señor Assad está en el poder más de 30 años y que lo heredó del papi, que murió hace rato. Y de Siria no saben sino que está junto a Israel, a un pasito de Irán, que es el verdadero propósito del imperio y de los imperitos europeos. Automáticamente, las mentiras sipianas como que obligan a la defensa del gobierno del señor Assad. Lo mismo que en Irak, sin saber mucho, nos obligó a la defensa del gobierno de Sadam Houseim, a pesar de que después se supo que este señor trabajó para la CIA de EE.UU..

Esto de mentir, mentir y mentir, no es nuevo para los medios sipianos del mundo entero. Solo que en esta vez, se trata de que a Siria le quieren dar el mismo tratamiento que le dieron a Libia. En palabras más sencillas: se está ensayando a nivel mundial un método que caracteriza al imperio y a los imperitos en el mundo de hoy. Desde luego, ya no pueden ir y ocupar un país, así en directo (salvo que sea IRAK) sino que buscan formas y métodos que por lo menos les disculpe de tal atropello.

Como dice Galeano, si esos países sembraran y cosecharan rabanitos, no les pasara nada. Pero tienen petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cirigliano o un régimen en prisión preventiva

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Las consecuencias de la detención de Claudio Cirigliano superan a los estrados judiciales. El dueño de Cometrans fue apresado por ocultar información referida a los subsidios recibidos por TBA en todos estos años. Se trata de la gigantesca ‘caja negra’ que sirvió para urdir negocios en el exterior, acaparar líneas de colectivos y fugar divisas, mientras los ferrocarriles se caían a pedazos. Pero la información birlada también apunta al gabinete nacional, el cual facilitó esos subsidios en favor de Cirigliano, Roggio y tantos otros.

Los expedientes en cuestión quizá no hayan sido fugados por Cirigliano, porque la intervención estatal al Sarmiento se quedó con todos los archivos de la empresa. Es que esos archivos son la muestra de diez años de vaciamiento del presupuesto en ! favor de los privatizadores. Por esta misma cuestión -desaparición de expedientes-, el juez llamó a declarar a los dueños de Ferrovías y Metrovías, herederos de Cirigliano en el Mitre y el Sarmiento. Sospecha, por lo tanto, de que hay una fuga ‘pactada’ de información -lo que no debería sorprender, ya que son socios en la Unidad de Gestión del Ferrocarril Roca. En esa Ugofe, otras ‘carpetas’ deben dar cuenta del desvío de subsidios en favor de la burocracia sindical ferroviaria para precarizar trabajadores y contratar patotas. A medida que pasan los días, el crimen de Mariano Ferreyra, cuyo juicio aún no tiene fecha de comienzo, se enlaza implacablemente al conjunto de la crisis política.

Derrumbe de una organización social

Lo que prueban las carpetas fugadas por Cirigliano es el derrumbe de la organización social montada por el kirchnerismo. El vaciamiento del Tesoro, del Banco Central y de la Anses alimentó, por una parte, a Cirigliano y a sus socios para sacar a flote las privatizaciones menemistas. Por el otro, ‘reconstruyó’ la hipoteca de la deuda externa. Hoy, las dos mochilas se han vuelto ilevantables. Los subsidios a las privatizadas consumirán, este año, más de 80.000 millones. Pero después de la masacre de Once, la pretensión de remplazarlos por tarifazos plantea una completa crisis política: el pueblo debería costear no una red de servicios públicos renovada o expandida, sino trenes, rutas, usinas o refinerías en ruinas. En cuanto a la deuda externa, los intereses y el capital a pagar este año s! uperan al saldo de la balanza comercial. Pero el panorama es aún más grave para los próximos años: por eso los seguros contra un ‘defol’ de Argentina no cesan de subir de precio.

Queda claro que la crisis no es ‘cambiaria’, sino que se expresa a través del órgano más sensible: la moneda. Los economistas opositores recorren la televisión convocando a ‘reducir el gasto’. Naturalmente, no se refieren a la carga de la deuda externa o a los subsidios a los capitalistas, sino a reforzar el cepo contra los salarios y a liberar tarifas. Con voz calma, disimulan una declaración de guerra contra la clase obrera -la cual, de todos modos, no son ellos quienes deberían ejecutarla.

Crisis de gabinete

El gobierno, ¿está muy lejos de esa orientación? El representante de La Cámpora en el gabinete, Axel Kicillof, salió al cruce de los rumores de pesificación. El apartamiento de De Vido de la nueva YPF y la prisión de Cirigliano podrían estar anunciando una crisis de gabinete.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta a Rodolfo Walsh

Osvaldo Bayer (APE)

Hace 17 años, Osvaldo Bayer publicó una carta a quien consideró su maestro, pese a haber nacido los dos el mismo año: Rodolfo Walsh. Ayer se hizo un abrazo a una escuela de Junín en la que una maestra fue amenazada por militares por haber enseñado a sus hijos con textos del autor de “Operación Masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?” o “Esa mujer”. Bayer y Walsh, dos referentes ineludibles del periodismo argentino. El texto se editó en Página 12, el 1 de abril de 1995.

Querido Rodolfo:

Tu carta a la Junta Militar lo previó todo, denunció todo, dijo todo. La escribiste aquí, en tierra y de frente. Basta comparar tus límpidas, escuetas verdades, con el último decreto de los militares que decretó la autoamnistía de los generales en huida, el firmado por aquel Bignone, el único oficial de la historia que entregó a sus propios soldados para que los asesinaran. Vos, con la palabra allí, de frente, sin moverte. Los generales con sus picanas, sus pentonavales, sus capuchas, que ya pensaban en la fuga. Desde el momento en que cerraste el sobre con tu misiva ya comenzaba la derrota del plomo. Tu palabra y tu ética, Rodolfo. Por eso tu nombre ya está en una esquina porteña. Tan pronto, contigo, la Historia hizo su selección. Vos el 'terrorista', listo a la discusión otra vez. Los occidentales y cristianos Videla, Massera y toda su cohorte de amanuenses ya en el techo de la basura de la historia, por los siglos de los siglos. Vos, sin títulos, sin premios. Es que marcaste a fuego, sin proponértelo, al resto de los intelectuales argentinos. Los hubo quienes se sentaron a la diestra del dictador a la mesa servida del triunfo de la picana y hubo otros que no oyeron ni vieron ni hablaron cuando los balazos te fueron llevando la vida. Habrás sonreído cuando leíste la nómina de intelectuales que ahora adhieren a tu recuerdo. Los que te negaron al tercer canto del gallo hoy se apresuran a aplaudirte. ¿Y que dirán aquellos científicos de las letras, faraones y mandarines de cátedras e institutos que te calificaron esteta de la muerte? Hoy se apresuran a poner tus libros en las vitrinas oficiales. Pero nunca le diste importancia a esas cosas. Con tu máquina de escribir te metiste en los intestinos del pueblo, en el dolor y la humillación de la pobrería, de los azuzados. Mientras otros se dedicaban a cuchilleros o hacían romanticismo con antiguos generales fusiladores, vos -decepcionando a los críticos literarios consagrados- te metías en la actualidad: ¡oh pecado!, y todas sus mafias. Algo imperdonable para el olimpo y los repartidores de prebendas. Pero ni reparabas en esto. Trascendías a todas las sectas de café y de cátedra. Estabas en la calle con los perros y los piojos, los jóvenes y los ilusos, eras el Agustín Tosco de las redacciones. Agustín Tosco ¿te acuerdas de ese muchachón en overol que hablaba de cosas como justicia e igualdad, dignidad y deber? Palabras que no figuran más: hoy todos nos empujamos por aparecer en tapa. Te tomaste en serio la palabra. Exageraste en eso de la verdad. Además siempre creíste que había llegado el momento de descifrar ya los jeroglíficos y las claves. Dedicabas tu tiempo a eso mientras los otros trepaban, trepaban. En una sociedad maestra del trepar soñabas con implantar normas que permitieran un país donde todos tuvieran una canilla con agua y maceta con malvones. ¿Por qué tu insistencia si ya se había demostrado que todos esos intentos terminaban como le fue a Rosa Luxemburgo, con un balazo en la nuca y con el rostro en un charco de lodo? Cometiste otro gran error que tampoco los mandarines de las letras podían perdonarte: hiciste la mejor literatura con un estilo directo, claro, preciso, como el de un maestro primario rural. Te entendían y te entienden todos. Rompiste el mito sagrado que un intelectual debe ser un travesti de las palabras y no un sembrador de quimeras y rebeldías. Tu más grande pecado fue hacer arte literario puro con sólo los siete colores primarios (...).

La ética es como una cadena sin fin que viene desde el comienzo de la Historia. Y gracias a esa ética y gracias a los Rodolfo Walsh que se fueron dando la mano, hoy todavía hay vida en este mundo. Gracias Rodolfo. Qué alegría nos ha dado el verte de nuevo entre nosotros, para siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Morales ve "temor y nervios" de gobierno de Chile por demanda marítima

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda marítima boliviana y el anunció de la judicialización internacional del tema provoca "temor y nervios" al gobierno de Chile.

Esto, según Morales, hace que el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, responda con "radicalidad".

Morales aludió de esta forma a las respuestas chilenas sobre la reciente propuesta de Bolivia de renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

"La posición radical de Chile es justamente porque hay temor a las acciones que está tomando su gobierno, si no no habría reacción, les causaría quizá una risa", expuso Morales.

Dijo que ve "radicalidad y nerviosismo en Chile sobre la demanda por el mar.

En conferencia de prensa, Morales añadió que la voluntad del gobierno que encabeza siempre ha sido de diálogo, incluyendo la solicitud a Santiago de una propuesta oficial para las negociaciones, hasta ahora con respuestas siempre evasivas y dilatorias.

Morales refirió el desarrollo de la recién concluida 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el municipio boliviano de Tiquipaya, Cochabamba.

Morales planteó a Chile la renegociación del Tratado de 1904.

El mandatario boliviano juzgó fácil trabajar en el planteamiento de la demanda internacional, pero reconoció que lo complicado es conseguir la documentación que sustente la demanda.

"Están trabajando expertos en el tema demanda internacional", dijo Morales, quien ratificó la posición diplomática de Bolivia sobre la centenaria demanda marítima bajo el concepto de que es un asunto de interés hemisférico, cuyo diálogo deben encararlo Bolivia y Chile y otros países involucrados.

"El diálogo siempre será bilateral, pero desde el momento en que participan casi 20 cancilleres y se pronuncian por el diálogo (en la 42 Asamblea de la OEA), el tema marítimo es de interés hemisférico", argumentó.

Morales comparó el apoyo amplio que recibió la demanda marítima de Bolivia en la 42 Asamblea de la OEA con un foro anterior en Lima, Perú, donde sólo 10 representantes diplomáticos se pusieron al lado de la causa boliviana.

Enfatizó que la demanda marítima sólo cesará cuando Chile otorgue una salida soberana al Océano Pacífico, incluyendo el diálogo bilateral, como también la revisión del tratado de tregua de 1904, modificado en cuatro oportunidades a solicitud del país vecino.

Abundó en que no será la OEA la que entrará al diálogo y las negociaciones sobre este asunto, pues como organismo multilateral solamente puede otorgar su respaldo a Bolivia, como lo hiciera en el foro de Cochabamba.

"No es que la OEA va a entrar en las negociaciones, que yo sepa por lo menos es el respaldo y el pedido de los organismos internacionales para resolver el tema del mar", dijo.

Morales igualó la demanda boliviana a Chile con el litigio argentino por las Malvinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proponen reforma constitucional sobre plebiscitos en Chile

PL

Decenas de agrupaciones sociales agrupadas en el bloque Democracia para Chile ingresaron a la Cámara de Diputados un proyecto de Reforma Constitucional para establecer el Plebiscito como herramienta vinculante.

La iniciativa logró presentarse con el apoyo de parlamentarios de la oposición, exponentes de las bancadas de los partidos de la Concertación, del Partido Comunista y del Movimiento Amplio de Izquierda.

Destacados líderes sociales refrendaron el proyecto como Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales; Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada y Luis Mariano Rendón, del Movimiento Acción Ecológica.

Lo suscribieron asimismo el Colegio de Periodistas; el Movimiento de Indignados de Chile y otras muchas colectividades gremiales, sindicales y vecinales.

Democracia para Chile es un espacio de coordinación y articulación de diversas organizaciones sociales, ciudadanas y territoriales, partidarias de un cambio de la Constitución a partir de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Entre sus principales demandas sobresale lograr la instauración del plebiscito incluyente como recurso clave en la toma de decisiones.

Ese conglomerado de fuerzas impulsó en fecha reciente un referendo la salud en el país, en el que el 98,6 por ciento de los votantes pidió fortalecer el sistema público de atención sanitaria mediante una mayor entrega de recursos.

Los participantes en esa consulta consideraron también que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución (98 por ciento) y que las instituciones del sector deben ser sin fines de lucro (93 por ciento).

Resultó también revelador ante un gobierno con acentuada tendencia a la privatización que el 88 por ciento de los consultados manifestara que el Estado sea el responsable del financiamiento de la salud pública a través de impuestos.

Efectuada entre el 30 de abril y el 6 de mayo último, la mencionada consulta popular reflejó asimismo el fuerte reclamo de los trabajadores del sector a que se les tome en cuenta en la toma de decisiones (96,5 por ciento).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile. Trabajadores del Cobre salen al paso en conflicto Anglo-Codelco: “Se aplican criterios empresariales a soberanía nacional”

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, salió al paso de las declaraciones del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, quien admitió la posibilidad de un pago efectivo como indemnización al derecho de la estatal sobre el 49% de Anglo sur.

.

El dirigente sindical señaló que en materia de soberanía, no es posible aplicar la máxima de que “todo tiene su precio". Y agregó que “sería un total contrasentido que el mismo Gobierno que arma gran escándalo por las pretensiones marítimas de Bolivia, no se haga ningún problema en cambio en admitir la posibilidad de tranzar territorio y subsuelo nacional con una minera trasnacional”, señaló el dirigente.
Agregó que el mandato a Codelco es a recuperar el 49% al que tiene derecho y no “renunciar a él en virtud de un supuesto pragmatismo que estará muy bien para la empresa privada, pero no para una compañía que tiene entre sus manos una parte fundamental del futuro y desarrollo del país y de las nuevas generaciones de chilenos”, señaló.
El presidente de la CTC, organización que agrupa a cerca de 50 mil contratistas de la minería estatal y privada, advirtió que “los derechos del Estado de Chile sobre sus riquezas, y en este caso de Codelco sobre Anglo Sur, no son un patrimonio del actual o de futuros directorios y ni siquiera de los gobiernos de turno, sino de todos los chilenos, por lo que una transacción como la que se sugiere no sólo es poco prudente sino imposible sin vulnerar gravemente incluso nuestra Constitución”.
“Los trabajadores de la minería, no sólo exigimos que el Gobierno reitere su mandato a Codelco a recuperar el 49% de Anglo Sur, sino a trabajar en un plan que permita a la empresa estatal recuperar el cobre para Chile en un proceso de renacionalización que el país ha estado exigiendo”, indicó Cuevas.
El máximo ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, reconoció este miércoles en una entrevista con Bloomberg que la compañía está dispuesta a discutir un pago en efectivo del total o de parte del 49% en disputa con Anglo American, en busca de un acuerdo que zanje el conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay decidió enfrentar fallo adverso de entidad del Banco Mundial

PL

El gobierno paraguayo decidió hoy enfrentar un fallo adverso de una entidad dependiente del Banco Mundial que lo condenó a pagar 39 millones de dólares a una firma francesa.

Al propio tiempo, estimó que el diferendo debe dirimirse ante los tribunales de Paraguay.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó la demanda interpuesta por la Societé Generale de Surveillance contra el Estado paraguayo por la cancelación de un contrato para verificar el preembarque de sus importaciones en los puertos de origen.

La cancelación data de febrero de 1999 y la hizo el entonces presidente de la República Raúl Cubas, inconforme con la actividad desarrollada por la parte contratada, pero ésta aseguró que había sido perjudicada al quedar sin abonarse varias facturas.

Paraguay señaló el incumplimiento de la cláusula del convenio que establece llevar cualquier litigio relacionado con el contrato únicamente a los órganos de justicia nacionales, pero la parte demandante decidió apelar al Ciadi quien le dio la razón.

Inconforme con este fallo, Paraguay presentó ahora en Estados Unidos una solicitud de nulidad del laudo arbitral y se negó a pagar la cantidad señalada por el Centro.

Por otra parte, el gobierno sostuvo que la firma no llevó a cabo las inversiones acordadas para la mejor prestación de su servicio e hizo uso del plazo para impugnar el fallo, el cual vencía este mes.

Todo hace indicar que la posición paraguaya sentará un precedente en relación a otra reclamación presentada ante el Ciadi por la empresa francesa Bivvac por un monto de 16 millones de dólares, contratada para la misma actividad verificadora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Desatención a la infancia, fiesta para el crimen organizado

Isabel Soto Mayedo (PL)

Honduras, considerado el país más violento del mundo, es criticado también por la desatención estatal a los menores de 23 años y el aumento progresivo de los enrolados en las redes del crimen organizado.

Organismos internacionales e instituciones locales concuerdan en que el territorio es caldo de cultivo para la recirculación de la criminalidad, problemática que afecta en particular a los comprendidos en ese rango etario.

Para la coordinadora de la Fiscalía de la Niñez de Honduras, Cristina Martínez, hay una gran falta y carencia de atención de parte del Estado para la población infantil y como resultado, cada día el crimen organizado lleva a decenas de niñas y niños a sus redes en esta nación centroamericana.

El abuso sexual es una de las prácticas más frecuentes contra este segmento poblacional: sólo en los primeros cinco meses de este año, el ente registró unas 300 denuncias por delitos de ese tipo contra menores de edad de ambos sexos, tras cerrar con 800 quejas similares en 2011, informó.

En la norteña ciudad de San Pedro Sula, de 800 a mil menores de edad están amenazados por esta situación y las denuncias de delitos en perjuicio de niños y niñas van en aumento, precisó, citada por el diario La Prensa.

No se les está dando a los infantes la verdadera atención que requieren cuando son víctimas de abusos, de hecho el Estado no tiene centros para atender a víctimas de trata y proxenetismo, admitió Martínez.

De acuerdo con la funcionaria, el abandono de los padres y la carencia de lo esencial para su crecimiento y desarrollo, colocan a los infantes en situaciones de riesgo y al borde del abuso sexual o de caer en las redes del crimen organizado.

Datos de la Fiscalía de la Niñez dan cuenta de la recuperación de infantes hondureñas en México y Guatemala, en tanto los centros destinados a protegerlas a su regreso carecen de condiciones y hasta de alimentos para ellas.

Los delincuentes utilizan a niños y niñas para actividades sexuales, trata, empleo infantil, esclavitud y hasta otros negocios ilícitos, refiere la instancia judicial.

El informe Situación de las Maras y Pandillas de Honduras 2010-2011, elaborado por el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), confirmó que cada día son más los menores en esas bandas.

Más de tres mil 409 niños y jóvenes en libertad a nivel nacional integran esos grupos en el país: mil 651 (48 por ciento) a la Mara Salvatrucha, mil 655 (49 por ciento) a la Pandilla 18, y 103 (tres por ciento) a otras, detalla el documento.

El estudio, realizado entre septiembre de 2010 y enero del 2011, asegura que la mayoría de quienes siguen en las calles sin llegar a una prisión o centro de rehabilitación opera en San Pedro Sula.

Esa ciudad norteña alcanzó una tasa de 159 homicidios por cada 100 mil habitantes y ello le valió la condición de la urbe más violenta del mundo en 2011, según la Organización de Naciones Unidas.

Sólo en esa jurisdicción, los miembros varones en libertad de la Mara Salvatrucha y de la Pandilla 18 hacen un total de dos mil 35 menores de 23 años, lo cual equivale a 60 por ciento de los integrantes varones en libertad de estos grupos ligados al crimen organizado, añade el informe.

Testimonios acopiados por los investigadores confirmaron que adultos dedicados al narcotráfico y a otros crímenes usan a estos niños y jóvenes para cometer asesinatos, robos, extorsiones, cobrar impuestos de guerra y otras labores que antes solo hacían los mayores.

También la coordinadora de Fiscales de San Pedro Sula, Marlene Banegas, asegura que es evidente que las pandillas encontraron en los niños sus ejecutores perfectos porque, de ser capturados, estos son juzgados mediante una legislación especial.

Convenciones internacionales orientadas a garantizar el respeto a los derechos de la infancia y las leyes hondureñas respecto al tema prohíben imponer condenas a estos menores sino sanciones socioeducativas, explicó.

Sin embargo, alertó, entre 80 y 90 por ciento de requerimientos fiscales presentados en el primer trimestre de 2012 por la instancia judicial involucran a pandilleros por debajo de los 23 años, casi siempre protagonistas en escenas criminales de gran impacto.

Videos tomados como pruebas para estos procesos muestran a un menor de edad entre los autores de tales hechos y por lo general, como principal victimario. Lo entrenan, lo adiestran en el uso de armas y luego es él quien ejecuta las acciones, enfatizó Banegas.

Representantes de Unicef concuerdan en que en Honduras se dan las condiciones para que las pandillas atraigan a muchos menores.

La pobreza, la falta de acceso a la educación, al trabajo, el abandono filial y la desatención estatal, inducen a niños y niñas a involucrarse en esa suerte de familias disfuncionales y macabras que son las maras.

El narcotráfico y el crimen organizado tienen un terreno fértil para reclutar a jóvenes y adolescentes, a quienes usan para sus trabajos relacionados con drogas o diferentes crímenes, ratificó el funcionario del organismo internacional Héctor Espinal.

Matar o dejarse matar puede que sea también el destino de gran cantidad de infantes en suelo hondureño, donde de 1998 a marzo de 2012 asesinaron a mil 315 menores de 23 años de ambos sexos, según Casa Alianza.

El Observatorio de los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes, de la institución dedicada a velar por los derechos del sector, precisó que entre las víctimas destaca la cantidad de mujeres jóvenes.

Cerca de 20 por ciento de los homicidios ocurridos en el último año fueron contra féminas y, de ellas, 70 por ciento oscilaba de 15 a 35 años. Las mujeres constituyen 51 por ciento de la población hondureña y de ese porcentaje, alrededor del 55 por ciento pertenece a ese rango etario.

En los menos de dos años de administración del presidente Porfirio Lobo, las cifras anuales de crímenes contra jóvenes casi se duplicaron si se comparan con los registrados de gobiernos anteriores.

Desde noviembre de 2009 hasta marzo de 2012 perecieron por la violencia dos mil 92 menores de 23 años de edad, lo que supera con creces las mil 19 víctimas reportadas durante el mandato de Carlos Flores (1998-2002) o las mil 976 registradas bajo el de Ricardo Maduro (2002-2006).

En Honduras, miles de jóvenes mueren cada año por robo, venganza y crimen pasional, entre otros, pues los asesinos parecen sentirse intocables en un país donde el 98 por ciento de los homicidios queda en la impunidad, señaló el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos.

Este dato concuerda con lo señalado por el Observatorio, que 86 por ciento de los casos se desconoce al responsable de las muertes de los jóvenes ejecutados de manera arbitraria desde 1998 hasta este año.

Frente a la ola de crímenes violentos que azota sobre todo a este grupo humano, crece la preocupación por el futuro del país centroamericano y la falta de garantías para la educación e inserción laboral, indispensables a fin de evitar que se involucren en actos ilícitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ante la OIT, rechaza respetar derecho de huelga: Se une el gobierno mexicano a empresarios en contra de las trabajadoras

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Organizaciones civiles y sindicales denunciaron que el gobierno mexicano actuó como “brazo de los empresarios” al oponerse a la discusión del cumplimiento del derecho de huelga, la libertad sindical y las normas de seguridad e higiene, durante la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), dijo a Cimacnoticias que una vez más las autoridades privilegiaron los intereses empresariales, faltando a su responsabilidad de velar por los derechos de las y los trabajadores.

El lunes pasado el Comité de Expertos (CE) de la OIT suspendió en Ginebra, Suiza, los trabajos de la 101 Conferencia por presiones de la mayoría de los gobiernos y representantes patronales, entre ellos los de México, lamentó la activista.

Durante la asamblea, gobiernos y empresarios protestaron contra el CE argumentando que “se tomaba más atribuciones de las que le corresponden”. La función del comité consiste en señalar las violaciones a los derechos de las y los trabajadores, así como el seguimiento de algunos casos, como la muerte de mineros en la región carbonífera de Coahuila.

Auerbach indicó que el “sabotaje” a la reunión, donde se iba a abordar el cumplimiento de los Estados de los derechos laborales de huelga, libertad sindical y el respeto de los países a las normas de seguridad e higiene, “es vergonzoso e indignante”, ya que el incumplimiento de estas garantías arriesga incluso la vida de la mano de obra.

Ejemplo de ello, es que a seis años de la explosión en Pasta de Conchos –donde murieron 65 mineros– se han registrado otros 62 fallecimientos de trabajadores del carbón. Sólo en 2011 se reportaron 30 decesos.

La activista refirió que a los gobiernos que transgreden los derechos de las y los trabajadores, como el mexicano, “les viene bien” la suspensión de la 101 Conferencia de la OIT.

Este hecho es preocupante porque deja en claro que los gobiernos actúan como si fueran “brazos de los empresarios”, dejando a sus trabajadoras y trabajadores “desprotegidos”.

“¿Si la OIT deja de ser el último recurso para las trabajadoras y trabajadores cuando violan sus derechos, ante quién van a ir ahora?”, cuestionó la integrante de la OFPC.

Humberto Montes de Oca, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo a Cimacnoticias que la suspensión de la conferencia sienta un “grave precedente” para quienes integran la fuerza de trabajo en México y el mundo, pues “anula las funciones de este organismo internacional”.

Montes de Oca indicó que gobiernos y patrones pretenden abatir estos espacios de discusión, donde se denuncian la violación a derechos laborales, resultado de la baja salarial, así como la disminución de prestaciones y estabilidad en el empleo.

Se oponen a la discusión porque “están en contra de la contratación colectiva, pretenden globalizar el trabajo precario con el respaldo del gobierno y de sindicatos que cuidan los intereses de las empresas”, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “representante” de las y los trabajadores ante la OIT.

Con ello, minan la posibilidad de que la OIT regule los intereses del capital y de las y los trabajadores, para alcanzar un equilibrio en el que se respeten los derechos mínimos laborales. “Se está cavando la tumba (del organismo internacional)”, advirtió el sindicalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El desempleo complica los augurios electorales de Barack Obama

Jorge V. Jaime (PL)

La potencial reelección del presidente Barack Obama podría verse complicada por una noticia negativa sobre el mercado laboral, que aparentemente no fue anticipada por ningún experto cercano al jefe de la Casa Blanca.

El desempleo oficial en Estados Unidos subió hasta una tasa de 8,2 por ciento, aunque las figuras reales de la desocupación marcan una estadística de 14,8 por ciento porque las cuentas del gobierno nunca consideran aquellos ciudadanos quienes no buscan trabajo.

Al final de semana el Departamento Federal del Trabajo emitió las cifras de mayo, etapa en la cual -indicó- se creó un discreto total de 69 mil fuentes de empleo, cuota que cayó mucho desde la previsión de 158 mil posiciones que se supone podrían aportar el equilibrio.

La economía norteamericana marcha no solo de manera lenta, sino con el freno de emergencia atascado. Las alarmas suenan críticas en el paro y en la relación ingresos-salarios, comentó Travis Fryman, analista de la consultoría BlackBay Managing.

Si el desempleo fuera calculado de forma real en Estados Unidos, es decir con la inclusión de las personas que se cansaron de buscar ofertas, las cifras verdaderas serían de 14,5 por ciento en abril y 14,8 en mayo último.

La llamada desocupación de largo alcance también se disparó con el número de individuos desempleados al menos por 27 semanas ascendiendo de 5,1 hasta 5,4 millones y el promedio de tiempo sin trabajo cambiando de 39,1 a 39,7 semanas.

Este sorpresivo reporte estatal podría perjudicar en singular medida -opinan politólogos- la carrera electoral de Obama como presidente incumbente, ya que la economía persiste como el principal asunto en consideración de los votantes.

El Ejecutivo exhortó la semana pasada al Congreso a ratificar un paquete de enmiendas antidesempleo que, según dijo, ayudarían a la industria nacional a recuperarse de la ralentización económica.

Mi mensaje a los legisladores en el Capitolio es simplemente que se pongan a trabajar para que nuestros conciudadanos también tengan trabajos, afirmó el mandatario demócrata en la tradicional alocución semanal por radio e Internet del sábado 2 de junio.

La exhortación del gobernante, quien buscará en noviembre la reelección para otros cuatro años en la Casa Blanca, siguió a informes institucionales de los departamentos de Comercio y Trabajo que significaron malas noticias para su administración y el mercado laboral.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney y otras figuras del partido opositor afirman que la macroeconomía estadounidense está retrasada por culpa de las demasiadas cargas fiscales, mucho gasto estatal y las políticas restrictivas de Washington.

Obama y su antagonista político Romney continuaban hasta inicios de junio virtualmente empatados en atracción de votantes camino a los comicios generales de noviembre.

De acuerdo con una encuesta de las agencias CNN y ORC International, un 49 por ciento de los ciudadanos dijo que apoyaría al mandatario en las votaciones de invierno, mientras que 46 por ciento mencionó a Romney.

El mismo sondeo halló que un 45 por ciento de los entrevistados cree que Obama comprende mejor la situación económica, la misma cifra que respalda al exgobernador republicano en este aspecto.

Igualmente el tanteo CNN/ORC evidenció que 31 por ciento de los encuestados considera que con Romney mejorará la industria doméstica, mientras que un 28 por ciento dijo que el desempleo caerá si Obama permanece en el Ejecutivo.

La economía de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre creciendo apenas a un ritmo anual de 1,9 por ciento. Fue el sexto trimestre consecutivo en el que el gasto del gobierno cayó, debido fundamentalmente a limitaciones presupuestarias.

Autoridades señalaron que el lento crecimiento se debió a un menor gasto público y un discreto expendio de los consumidores, en contraste con un aumento en el déficit comercial doméstico.

La primera economía del mundo perdió 4,3 millones de empleos durante los primeros 13 meses con Obama en la Oficina Oval. Expertos esperaban que en mayo aparecieran al menos 150 mil puestos laborales y la tasa negativa se mantuviera en 8,1 por ciento.

Nuevas revisiones de cálculos anteriores evidenciaron que la economía estadounidense sumó igualmente 49 mil posiciones menos que las esperadas en los meses de marzo y abril. Se entienden como tasas de desempleo aceptables cifras cercanas al 4,0 por ciento.

Muchas compañías privadas cortaron contrataciones hasta adicionar solamente 82 mil plazas a las plantillas, y el desempleo es mayor en los sectores de seguros de salud, trasportes, entidades comerciales y firmas manufactureras, señaló un estudio de BlackBay Managing.

El sector de la construcción sufrió el mayor declive en dos años, este sistema público continúa evaporando empleos y perdió 13 mil el mes anterior, señalaron las fuentes.

Los números han sorprendido a la mayoría de analistas, hay indicios de efecto dominó desde Europa hasta América, y las más perjudicadas son las medianas y pequeñas empresas en Norteamérica, acotó Tim Drew, del buró independiente Federation of Independent Business.

Al mismo tiempo el no tan atendido subempleo aumentó en Estados Unidos hasta la cota de 14,8 por ciento, después de haberse mantenido estable o haber caído desde finales de 2011.

No pocos estudiosos aseguran que supervisar estos datos ofrece un mejor pesquisaje sobre el mercado laboral en el norteño país porque se incluyen a las personas con trabajos a medio-tiempo y aquellos que buscaron empleo en algún momento del último año.

Una primera conclusión es que en el mercado de la Unión americana continúa sin solución la insolvencia derivada de la crisis financiera de 2008, por la cual desaparecieron 8,8 millones de empleos y hasta la fecha solo 3,8 millones fueron reactivados.

Actualmente 12,7 millones de estadounidenses permanecen desempleados, y el 42,8 por ciento de ellos lleva seis meses o más en esa situación.

La pregunta es cómo o por quien votarán estos ciudadanos, al detenerse ante las urnas electorales dentro de seis meses.

Con una fuerza laboral neta de casi 154 millones de personas, la creación de empleos es el motor indirecto de la industria de Estados Unidos.

Familias con dinero se traducen en entes consumidores y este gasto personal representa el 70 por ciento del corazón de la macroeconomía doméstica.

La próxima elección presidencial tendrá lugar el martes 6 de noviembre de 2012. En esta se elegirán los próximos Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos. Obama tiene derecho a postularse por única vez.

El mismo día se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores estaduales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España desmiente inminente solicitud de rescate a su banca

PL

España desmintió hoy por enésima vez una inminente solicitud de ayuda a la Unión Europea (UE) para recapitalizar sus bancos, y tildó de especulación una información en ese sentido difundida por una agencia de noticias.

Fuentes oficiales negaron que Madrid se disponga a pedir un rescate en las próximas horas, como afirmó este viernes la agencia británica Reuters, y se remitieron a las palabras de ayer del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo del conservador Partido Popular eludió la víspera cuantificar las necesidades de capital de las entidades financieras de su país, a la espera de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rajoy dejó claro que su administración tomará una decisión sobre la recapitalización de los bancos cuando tenga en sus manos las conclusiones del FMI y los estudios encargados a dos auditoras independientes, que deben evaluar la situación del sector.

El informe del organismo multilateral se hará público el venidero lunes, mientras que el de las dos empresas contratadas estará listo en un par de semanas.

De acuerdo la versión de Reuters, que cita a fuentes de la UE, la petición de un paquete de ayuda financiera para la banca se concretaría mañana, tras una teleconferencia de ministros de Economía de la Eurozona.

Desde Santiago de Compostela (Galicia), la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás, aseveró hoy que es "falso" que España vaya a solicitar este sábado una operación de salvamento ante las autoridades europeas.

"Rotundamente no, es falso, no necesitamos ser rescatados", remarcó, tras recordar que tanto el comisario de Economía de la UE, Oli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se pronunciaron sobre el particular.

Fernández-Currás anticipó que "las próximas fechas serán prometedoras" para encontrar la solución que España necesita.

Respecto a una posible intervención internacional, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó el pasado martes que los "hombres de negro" no van a venir, porque el país no es rescatable desde el punto de vista técnico.

Tras el multimillonario rescate solicitado por Bankia, cuarto banco de esta nación, España está en el centro de las preocupaciones de la zona del euro, ya que los inversores temen que no pueda hacer frente por sí sola a sus obligaciones financieras y deba pedir ayuda exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Río+20 "corre riesgo de ser un fracaso", Hollande

ANSA

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la cumbre Río+20, que se desarrollará del 13 al 22 de junio en Río de Janeiro, "corre el riesgo de ser un fracaso".

"La conferencia de Río será difícil. Sabemos que hay riesgos, el riesgo de que las palabras pronunciadas no se traduzcan en acciones, el riesgo de la división entre países desarrollados, países emergentes y pobres, el riesgo de un fracaso porque pueden surgir otras emergencias", afirmó el presidente francés.

Hollande sostuvo que "el mundo tiene los ojos sobre la crisis económica, sobre la crisis de las finanzas y está preocupada por algunos conflictos como el de Siria".

Todo eso, remarcó el mandatario, podría "desviar la atención de lo que todavía es una emergencia mayor, el ambiente".

El fallo de la cumbre podría ser productor de una "forma de indiferencia, ligereza y de la tentación cómoda de ignorar el peligro que está presente: una crisis de la biósfera", concluyó Hollande.

En Río+20 participarán jefes de Estado y de Gobierno y se esperan más de 50 mil personas de delegaciones de 176 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis del euro sigue siendo la mayor amenaza para la economía global

XINHUA

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de Naciones Unidas publicó su informe de medio año, Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WEPS, por sus siglas en inglés), en el cual señala que la continua crisis del euro sigue siendo una gran amenaza para la economía mundial.

"La crisis del área del euro sigue siendo la mayor amenaza a la economía global", dijo a reporteros el representante del Departamento de Información Pública de la ONU, Newton Kanhema, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

"Un aumento de la crisis podría resultar en agitación severa en los mercados financieros", dijo.

El informe WEPS refleja que aunque se ha visto cierto crecimiento en los países desarrollados, estos países siguen enfrentando retos significativos, en particular en Europa. En el informe WEPS se pronostica que la situación económica "seguirá tibia" durante 2012, con una desaceleración en el crecimiento de China hasta un estimado de 8,3 por ciento, mientras que se espera que India crezca entre 6,7 y 7,2 por ciento durante el periodo 2012-2013.

Como una solución propuesta a la decreciente economía global, el secretario general asistente para DESA, Jomo Kwame Sundaram, destacó la importancia de la cooperación entre todos los países.

"La cooperación internacional es extremadamente importante" dijo Sundaram. "La cooperación internacional es importante porque garantizará que todos los países y todas las economías se beneficien".

Mientras los países desarrollados luchan por recuperarse, en el informe se señala que tienen que abordar cuatro temas importantes: reducir el apalancamiento de los bancos, de las compañías y de los hogares que sigue restringiendo el flujo de crédito normal, la continua y elevada tasa de desempleo, las respuestas de austeridad fiscal a las crecientes deudas públicas y la exposición de los bancos a las deudas soberanas junto con las debilitadas economías que prolongan el estancamiento de la crisis. En el informe también se destaca que la "reorientación de las políticas fiscales debe ser a nivel internacional, coordinada y alineada con políticas estructurales que apoyen la creación directa de empleos y el crecimiento verde".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violencia en Siria deja secuelas entre civiles y militares

PL

Las acciones de grupos armados calificados por las autoridades de terroristas dejan hoy secuelas fatales entre militares y civiles en Siria, pese a la voluntad expresa del gobierno de favorecer un arreglo político de la crisis.

Como parte de la ola de violencia acrecentada en esta semana, un grupo armado detonó este viernes un coche bomba en la zona de Qudsaya, Damasco Campo, causando la muerte de tres militares y varios agentes del orden y civiles heridos.

Un informe de la agencia de noticias sirias SANA indica que en esa región las autoridades ocuparon también una gran cantidad de armas de diferentes tipos en el poblado de Raas Maarret Yabrud, dentro de un vehículo procedente del territorio libanés, en la zona de Wadi Al Fatle.

Precisa la nota que los implementos bélicos son de fabricación estadounidense, israelí y francesa, e incluyen aparatos de comunicación inalámbrica.

En Alepo, a 350 kilómetros al norte de esta capital, fue abortado un intento de hacer estallar un carro bomba en la redoma de Almuhandisin, el cual según autoridades de la gobernación provincial, contenía 500 kilogramos de explosivo.

Mientras, efectivos militares que resguardan el yacimiento petrolero de Al Omar en Der Ezzor, a 461 kilómetros al noreste de Damasco, enfrentaron a un grupo armado y mataron a unos de sus integrantes durante un ataque contra la instalación perteneciente a la petrolera de Éufrates, cerca de la ciudad de Al Mayadin en esa provincia.

En el incidente perdieron la vida dos guardias de seguridad, mientras dos oficiales y otros dos efectivos militares resultaron heridos.

En otra acción reportada en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros de Damasco, un coche bomba estalló en la zona industrial de la ciudad homónima, causando la muerte de dos agentes del orden y tres civiles, así como numerosos civiles y militares resultaron heridos.

Según una fuente citada por SANA el estallido causó grandes daños en los edificios y locales comerciales cercanos al área del atentado.

En otras áreas del país, las bandas armadas prosiguieron con las acciones para crear un clima de intranquilidad e incertidumbre entre la población, mientras países occidentales enemigos de Siria continúan la campaña de distorsión de los hechos y tratan de culpar al gobierno de recientes masacres atribuidas a los grupos irregulares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China acoge decisión de ONU sobre demanda japonesa de plataforma continental

XINHUA

China acogió hoy la decisión tomada por un grupo de la ONU de no reconocer una demanda territorial japonesa sobre la meridional Cordillera Kyushu-Palau de 250.000 kilómetros de longitud.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Weimin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa habitual cuando comentó un resumen de recomendaciones de la Comisión de las Naciones Unidas de Límites de la Plataforma Continental (CLCS, por sus siglas en inglés) emitido el domingo con respecto a la extensión de la plataforma continental de Japón en el Pacífico occidental.

La prensa japonesa dijo que la prolongación sumergida de la masa territorial de Japón en esta región se extiende de los territorios terrestres en el Arco Izu-Ogasawara hacia el este y la Cordillera Daito y la Cordillera Kyushu-Palau en el oeste.

Funcionarios de la cancillería japonesa dijeron el jueves que la "isla" Okinotori es el único territorio japonés en la Cordillera Kyushu-Palau, lo que significa que ha sido identificada por la Comisión de la ONU como un punto base para determinar la plataforma continental de Japón.

China y la República de Corea entregaron en repetidas ocasiones notas al secretario general de la ONU en las que solicitaron a la CLCS que no reconociera las demandas de Japón sobre la plataforma continental externa a partir del Atolón Okinotori porque éste es un grupo de rocas y no es clasificable como una "isla", dijo Liu.

El Atolón Okinotori, a unos 1.700 kilómetros al sur de Tokio, se encuentra a sólo 10 metros cuadrados sobre el nivel del mar con marea alta.

De acuerdo con el Artículo 121 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las rocas que no puedan sostener la habitación humana ni una vida económica por sí mismas no tendrán estatus de zona económica exclusiva ni de plataforma continental.

"Muchos países también expresaron su objeción a las demandas ilegales de Japón relacionadas con el Atolón de Okinotori", dijo Liu.

La decisión de la comisión sobre el Atolón de Okinotori es "justa y razonable" y está de acuerdo con la ley internacional, dijo el vocero de la cancillería.

"La comisión ha salvaguardado los intereses comunes de la comunidad internacional entera y China acoge la decisión", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Entre 2009 y 2010, más de mil desaparecidas en sólo 4 estados

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

En el ambiente de violencia que impera en el país por la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón en 2006, son más mujeres que hombres las desaparecidas, asesinadas, violadas y sujetas a la trata de personas, según el reporte “El gobierno de México miente”, que organizaciones civiles presentarán ante Naciones Unidas.

Lo anterior es parte del informe “sombra” o alterno, que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas presentarán el próximo 17 de julio ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En el documento se señala que la llamada guerra contra el narcotráfico ha dado como resultado innumerables violaciones a los DH y las garantías individuales de las mujeres.

El reporte fue elaborado por más de 200 organizaciones del país en respuesta a dos informes entregados por el Estado mexicano a la CEDAW en 2006 y 2010.

En el informe se asienta que las desapariciones de mujeres y niñas son una “gran preocupación” para los familiares de las víctimas y la sociedad civil organizada, ya que se ha demostrado que esos crímenes están ligados con la trata de personas con fines de explotación sexual, la pornografía o el tráfico de órganos.

Las defensoras de DH afirman que aunque no hay cifras oficiales, se estima que medio millón de niñas y mujeres son tratadas y explotadas sexualmente principalmente en el DF, Guadalajara, la frontera norte y centros turísticos como Puerto Vallarta, Acapulco, la costa de Oaxaca, Cancún y la Riviera Maya.

En Jalisco, de enero de 2009 a agosto de 2010, se reportaron 385 niñas y mujeres desaparecidas. En 255 de los casos (66 por ciento) las edades de las víctimas oscilan entre 10 y 17 años. En 2010 en el Estado de México se registraron 297 mujeres desaparecidas, mientras que en el mismo año en Nuevo León se denunciaron 366 casos.

El caso de Chihuahua llama la atención, ya que a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, en 2010 hubo 107 mujeres desaparecidas, 71 de ellas menores de edad, es decir 66 por ciento del total.

La trata de personas, la prostitución y otras formas de explotación sexual comercial van en aumento, se afirma en el informe “sombra”, toda vez que el crimen organizado encuentra en la venta y renta de los cuerpos de las mujeres una manera de diversificar su comercio, incluso más redituable que el narcotráfico.

Las organizaciones civiles alertan que lejos de garantizar seguridad a la población femenina, el Estado mexicano resulta un “peligro” para las mujeres: “Las fuerzas armadas y de seguridad están compuestas por varones consumidores potenciales de prostitución y violadores, como se ha comprobado en las comunidades donde se instalan bases militares desde 1995”.

Agregan que con la lucha contra el narcotráfico, la extrema violencia y la inseguridad prevaleciente, las autoridades han “invisibilizado” los asesinatos de mujeres, a pesar de que de enero de 2009 a junio de 2010 fueron reportados mil 729 homicidios dolosos de mujeres en sólo la mitad del país.

En 745 casos (43 por ciento) las víctimas fueron asesinadas a consecuencia de actos violentos que implican el uso excesivo de la fuerza -traumatismo craneoencefálico, heridas punzocortantes, golpes, entre otras agresiones-.

En el informe también se documenta que los grupos del crimen organizado “levantan” (secuestran) a las mujeres para usarlas como “halcones” (vigías para alertar la presencia de las fuerzas de seguridad), sicarias, mulas (transportadoras de droga), o esclavas sexuales de los llamados “jefes de plaza”.

Cuando los delincuentes se cansan de ellas, simplemente las matan y les desfiguran los rostros para hacer más difícil su identificación.

En la actuación y proliferación de grupos armados oficiales y no oficiales, los cuerpos y las vidas de las mujeres se convierten en botín de guerra para unos y para otros, subrayan las organizaciones civiles.

“En México las mujeres vivimos con miedo, y ya no se sabe quiénes son peores, si los operativos conjuntos de la Policía Federal y las fuerzas armadas, o los cárteles de la droga, que han encontrado un nicho de negocio muy redituable, con inmensas ganancias, en la trata de mujeres y niñas con propósitos de explotación sexual y la pornografía”.

México ratificó la CEDAW el 23 de marzo de 1981 y ese mismo año entró en vigor. Nuestro país ha presentado sólo ocho informes periódicos sobre la aplicación de esa convención. El informe “El gobierno de México miente” será analizado por 23 expertas que integran el Comité de la CEDAW, que es el sistema de vigilancia de aplicación de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Recorte de tasas de interés no logra animar mercado bursátil de China / Ventas de automóviles de pasajeros en China muestran indicios de recuperación.

Recorte de tasas de interés no logra animar mercado bursátil de China
La tentativa de incentivar el mercado bursátil con la primera reducción de las tasas de interés de referencia desde diciembre de 2008, anunciada el jueves por el Banco Popular de China, el central, sólo trajo beneficios durante medio día hoy viernes, puesto que los inversores trasladaron su atención a una serie de datos económicos que se revelarán este fin de semana.
Las preocupaciones por la salud de la economía china provocaron una caída del 0,5 por ciento de los índices bursátiles hoy viernes.
El banco central de China anunció la noche del jueves que reduciría las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos y concedería a las entidades bancarias más libertad para fijar las tasas de interés de sus depósitos, lo cual constituye un paso significativo hacia la liberalización de las tasas de interés.
Los bancos principales tienen permitido ajustar el límite superior de la banda flotante de las tasas de los depósitos hasta un monto 1,1 veces mayor que el de la referencia y pueden ofrecer un descuento máximo del 20 por ciento para las tasas de préstamos.
Gracias al estímulo del recorte de las tasas de interés, el Índice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai abrió con un aumento del 0,57 por ciento, pero más tarde registró un descenso de 1 punto para entrar en números negativos, debido a la preocupación de los inversores por una desaceleración de la economía en el segundo trimestre.
Al mediodía de hoy, el índice se había recuperado ligeramente en un 0,14 por ciento para cerrar en 2.296,24 puntos. La segunda parte de la jornada estuvo marcada por el pesimismo frente a los datos económicos que se revelarán este fin de semana, con lo que la bolsa cerró en 2.281,45 puntos, con una pérdida de 11,68 puntos ó el 0,51 por ciento.
El Índice Compuesto de Shenzhen ascendió un 0,86 por ciento en la apertura pero durante el día descendió hasta cerrar en 9.707,18 puntos, con una pérdida de 48,46 puntos, equivalente a un 0,5 por ciento.
Está previsto que el sábado el Buró Nacional de Estadísticas dé a conocer una serie de indicadores económicos en materia de la inflación, la inversión, el crecimiento de la producción industrial y el consumo social.
Además, el domingo, la Administración General de Aduanas actualizará los datos sobre la importación y exportación del país.

Ventas de automóviles de pasajeros en China muestran indicios de recuperación
Las ventas de automóviles de pasajeros en China crecieron un 16,6 por ciento interanual en mayo, cifra que supone su segundo récord en los últimos 17 meses y reafirma la confianza de los analistas en que la industria ya se está recuperando, informa hoy viernes la prensa de Beijing.
Analistas consultados por el periódico China Daily dijeron que este ímpetu sugiere que el crecimiento continuará en los próximos meses, e incluso podría acelerarde en el tercer trimestre, a medida que la economía siga recuperándose.
En mayo se vendieron en el país 1.176.328 unidades de sedanes, deportivos, vehículos multipropósito y camionetas pequeñas, cifra que supone un incremento del 2,2 por ciento en relación con abril, según reportó el jueves la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
Este resultado de ventas representó un incremento interanual de 4,4 por ciento en los primeros cinco meses del año.
"Este fuerte crecimiento no ha excedido nuestras expectativas, aunque las ventas de autos en mayo se vieron afectadas gravemente por el terremoto de Japón, que provocó a los fabricantes japoneses un drástico descenso en su producción debido a la escasez de autopartes", dijo Rao Da, secretario general de la asociación.
"En cuanto a junio, aunque las ventas mensuales serán inferiores a las de mayo, porque muchos compradores se abstendrán de visitar los concesionarios debido al calor del verano, el comportamiento del mercado ayudará a mantener un crecimiento positivo sobre el año anterior, como resultado del repunte industrial", añadió.
Rao dijo también que el precio del combustible en China podría bajar este mes, ya que los precios internacionales del petróleo han descendido notoriamente.
"La reducción del precio de los combustibles por dos meses consecutivos estimulará las ventas de autos en junio", vaticinó.
No obstante, el experto advirtió que los distribuidores podrían verse obligados a disponer de existencias que en no pocos casos ya habían alcanzado niveles preocupantes al cierre de mayo.
La Asociación de Distribuidores de Automóviles de China dijo que las existencias de autos en poder de los concesionarios al final del mes pasado excedían la cantidad que podrían vender durante los siguientes dos meses.
Según una encuesta realizada por la asociación entre 500 tiendas de vehículos de pasajeros de la marca Dongfeng Nissan en todo el país, el exceso de existencias ha reducido su margen promedio de ganancia bruta al 1 por ciento, muy por debajo del 4 al 6 por ciento al que el sector estaba acostumbrado.
"Los fabricantes estaban aumentado continuamente la producción de autos, incrementando al mismo tiempo la presión sobre sus distribuidores, pues habían expandido de forma agresiva la capacidad de producción durante la desaceleración del mercado", dijo Rao.
"Los concesionarios se enfrascaron en una guerra de precios ante la necesidad de vender sus carros casi a precio de costo para mantener el flujo de caja, lo que obviamente llevó a un descenso en los beneficios para algunos de ellos", añadió.
Según un estudio reciente de la consultora J.D. Power and Associates, en 2011 el 63 por ciento de las tiendas de coches en el mayor mercado automovilístico del mundo obtuvieron ganancias, muy lejos del 81 por ciento que reportó beneficios en el año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Invitan a empresarios argentinos a foro Vietnam-América Latina / Vinafood 2 venderá 100 mil toneladas de arroz a Filipinas / Desarrolla Vietnam economía marítima / Reduce tasa de interés bancarias a nueve por ciento / Elogia Standard & Poor’s estabilidad económica de Vietnam / Fuerte aumento en la cotización de dólares.

Invitan a empresarios argentinos a foro Vietnam-América Latina
El embajador vietnamita Nguyen Van Dao invitó a los empresarios argentinos a asistir en julio próximo al Foro Ministerial de Comercio e Inversión entre Vietnam y América Latina, destinado a promover los crecientes negocios entre ambas partes.
En un encuentro empresarial este jueves en Buenos Aires, el jefe de la misión diplomática, explicó el proceso de “doi moi” (renovación) y los éxitos del pueblo vietnamita en el marco de esas reformas, sobre todo en las esferas económica, comercial y de inversión.
Actualizó a los asistentes sobre el sostenido comercio exterior de Vietnam y en especial con América Latina, que se disparó a cuatro mil 500 millones el año pasado frente a los 300 millones de dólares de 2000.
Hasta la fecha, la inversión comprometida de Hanoi en esta región llegó a más de siete mil millones de dólares, mientras la de América Latina en Vietnam se sitúo en dos mil millones, agregó.
La Embajada de Vietnam en Buenos Aires, la Cámara del Asia y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina coorganizaron la actividad.
Al unísono con el incremento sin cesar del intercambio bilateral, el comercio entre Hanoi y Buenos Aires también experimentó un notorio aumento, con récord de unos 972 millones de dólares en 2011.
De esa cifra, 166 millones de dólares corresponden a las exportaciones vietnamitas, y unos 806 millones, los envíos argentinos, para alzas respectivas del 61,08 y 10,74 por ciento, según datos aduaneros locales.
Durante el primer trimestre, el intercambio de ambas partes superó los 168 millones de dólares, un 12,6 por ciento mayor al de igual etapa del 2011.
Vietnam despachó el año pasado a Argentina en su mayoría calzados, caucho y sus derivados, confecciones, fibras sintéticas, maquinarias, instrumentos mecánicos y maquinaria agrícola.
De la producción argentina llegaron a Vietnam soja, aceite y grasa animal y vegetal, cereales, pieles y cuero, combustibles, productos marítimos y algodón, entre otros rubros.

Vinafood 2 venderá 100 mil toneladas de arroz a Filipinas
La corporación alimentaria vietnamita Vinafood 2 ganó un contrato para vender 100 mil toneladas de arroz a las Filipinas, anunció la propia entidad.
El precio será de 400 dólares por tonelada y esta entrega forma parte de los 500 mil toneladas que el vecino país planea importar este año, especificó la fuente.
En mayo pasado, Vietnam exportó 788 mil toneladas de arroz para totalizar dos millones 500 mil en lo que va de año, acorde con estadísticas oficiales.

Desarrolla Vietnam economía marítima
El despliegue de una estrategia nacional y la explotación de las potencialidades del mar para el desarrollo de la economía y el turismo, centraron los debates de un foro temático, efectuado en la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau.
Se trata de la cuarta cita de marcas comerciales marítimas, organizada este jueves por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a fin de promover un desarrollo sustentable en las aguas territoriales y proteger su entorno.
Elevar la conciencia de los ciudadanos sobre el importante desempeño del mar y las islas en la causa de la construcción y defensa nacional, constituyó también el objetivo del evento, con la asistencia de delegados de las 28 provincias y ciudades litorales del país.
El viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente Chu Pham Ngoc Hien subrayó la importancia de elaborar políticas especiales para incentivar la participación de los ciudadanos en las actividades económicas marítimas.

Reduce tasa de interés bancarias a nueve por ciento
El gobernador del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Van Binh, informó que a partir del próximo lunes, bajará a 9 por ciento la tasa de interés bancaria anual para cuentas de ahorro, para una reducción de dos puntos porcentuales.
Desde marzo último, esta es la cuarta vez en que el Banco Estatal reduce ese índice para facilitar el acceso al capital de empresas y promover actividades productivas en la difícil situación económica nacional e internacional.
Entre las medidas de incentivo a la producción doméstica, se prevé crear una entidad destinada a la compra-venta de las deudas estatales, en un esfuerzo por absolver las calificadas de malas del sistema bancario nacional, calculadas en unos cinco mil millones de dólares, según el titular.
El gobierno vietnamita estudia en este momento la posibilidad de crear un fondo de préstamos para la compra de viviendas, a fin de estimular el desarrollo del mercado inmobiliario.

Elogia Standard & Poor’s estabilidad económica de Vietnam
La compañía estadounidense Standard & Poor’s elogió al gobierno vietnamita por mantener estabilidad económica y controlar la inflación, se conoció hoy en Hanoi.
En un estudio divulgado en fechas recientes, la firma norteamericana precisó que Hanoi ha minimizado los riesgos de la actividad macroeconómica y financiera.
Saludó los éxitos vietnamitas en el control de la tendencia alcista de los precios e indicó que la inflación en la nación indochina se redujo de 23 por ciento en agosto de 2011 a sólo 8,34 en mayo último.

Fuerte aumento en la cotización de dólares
La cotización de dólares en los bancos comerciales de Vietnam registró un aumento de 0,8 por ciento durante la última semana, tras subir de 20.870 dong a 21.036 por unidad del billete verde.
Sin embargo, el Banco Estatal mantiene fijo el cambio de 20.828 dong por cada divisa estadounidense.
Luego de tres meses consecutivos, esta es la primera vez que la cotización de los bancos comerciales supera a la del Banco Estatal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...