lunes, 11 de junio de 2012

Dulces discordias entre Estados Unidos y Al Qaeda

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Susanne Posel, directora y administradora de la publicación alternativa digital “Occupy Corporatism” (Ocupar el Corporativismo), en un artículo titulado “Siguen las guerras propagandísticas entre Clinton y Al Qaeda” (Clinton-Al Qaeda: The Propaganda Wars Continue), relata el más reciente episodio de la historia de amor y odio que ha sido telón de fondo de una guerra estadounidense contra el terrorismo que ha costado a la humanidad y al propio pueblo norteamericano incalculables vidas y recursos materiales.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton -dice Posel- reconoció que Washington está envuelto en guerras de propaganda con Al Qaeda, uno de sus propios operativos, al pronunciar el discurso principal en una cena de gala que tuvo lugar a fines de mayo en Tampa, Florida, en presencia del Almirante William McRaven, jefe del Comando Especial de Operaciones Especiales y un centenar de comandantes de operaciones especiales de Estados Unidos y de otras naciones aliadas suyas.

Al referirse a la situación concreta, manifestó que su país está comprando espacios en los mismos sitios Web tribales de Yemen que habitualmente usa la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Washington trata con ello de hacer frente a las campañas de esa formación terrorista cuya influencia en las masas medio orientales calcula menor que aquella de la que presume, dijo.

“Si Al Qaeda publica fotos de ataúdes cubiertos con banderas estadounidenses, Washington difunde -en los mismos sitios Web- fotos de ataúdes con civiles yemenitas para mostrar el costo en víctimas de los ataques de Al Qaeda para el pueblo yemenita", manifestó Hillary Clinton.

El actual presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi, que remplazó en febrero a Ali Saleh a raíz de un acuerdo promovido por Estados Unidos y los países del Golfo Árabe tras los levantamientos populares que tuvieron lugar por más de un año, ha tenido un fuerte respaldo norteamericano en la situación presente.

El presidente Barack Obama emitió una Orden Ejecutiva por la que decretó “el bloqueo de propiedades de personas que amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Yemen” y el derecho a la confiscación de todas las propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos de personas de cualquier nacionalidad arrestadas y detenidas por las correspondientes agencias federales por prestar asistencia a algún grupo terrorista que amenace la paz, la seguridad y la estabilidad de aquel país.

Pero, lejos de disminuir los ataques terroristas de Al-Qaeda contra Yemen por efecto de la Orden Ejecutiva de la Casa Blanca, éstos han continuado, lo que -según Posel- “y no podría ser de otra manera, si se considera que Al Qaeda ha sido siempre el grupo terrorista recurrente en las acusaciones de Estados Unidos, que lo creó y financió por medio de sus agencias federales para que le sirviera cuando fuera necesario a su política desestabilizar de algún gobierno extranjero”. La propia Clinton ratificó que Al Qaeda fue una creación del gobierno de Estados Unidos y admitió que acusar a esta organización de acciones terroristas en el momento actual contradice la afirmación del presidente Obama, tras la captura y asesinato de Osama bin Laden, de que “vivimos en una era post-Al Qaeda”.

Según relata Posel, la canciller estadounidense se extendió acerca de la actividad del Centro de Comunicaciones Estratégicas de Contra-terrorismo (CSCC, por sus siglas en inglés), grupo interinstitucional integrado por expertos, diplomáticos, analistas de inteligencia del Departamento de Estado, así como operadores especiales muy calificados que dominan las lenguas urdú, árabe y somalí en función del patrullaje de la web, según manifestó. Aclaró que el CSCC patrulla la Internet “porque es más fácil hacerlo que hackear los sitios de manera encubierta”.

Destacó que actualmente el Departamento de Estado trabaja más activamente con el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia usando la “diplomacia blanda” como arma contra el terrorismo y todas las formas de la propaganda extremista. Frecuentemente, CSCC contacta con usuarios en fórums en línea pero el anonimato es esencial en su trabajo.

Con sofisticados software, el Pentágono adultera información, acosa a los usuarios e introduce mensajes apócrifos en sitios de medios sociales.

Sistemáticamente, el Pentágono utiliza “sock puppets” o “fake handles”. Se trata de identidades falsas contra las que sostiene aparentes debates en blogs y diálogos en línea con respuestas coordinadas, o a las que le formula observaciones en mensajes instantáneos. De tal manera, Estados Unidos difunde mensajes de Al Qaeda que en verdad son elabora dos por expertos de las agencias federales de inteligencia para influir en los internautas norteamericanos.

La administración estadounidense juega así a ambas caras de la moneda para asegurarse los resultados, finaliza Susanne Posel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La inmigración en Francia: De la retórica xenófoba a la realidad de las cifras

Salim Lamrani (OPERA MUNDI)

En Francia, la instrumentalización de la cuestión migratoria ha sido históricamente el hecho de la extrema derecha. Ahora, la derecha tradicional ha roto la barrera republicana y no vacila en retomar esta temática y estigmatizar a los inmigrantes. Frente a este discurso, de convicción o de circunstancia, destinado a designar un chivo expiatorio de la crisis económica y social que asola Europa, resulta interesante confrontar la retórica con la realidad de las cifras.

En Francia, en plena campaña electoral para las legislativas de los días 10 y 17 de junio de 2012, la derecha y la extrema derecha han enfocado su discurso en el tema de la inmigración y el miedo al extranjero. Marine le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN - extrema derecha) y la Unión por un Movimiento Popular (UMP - derecha) se muestran unánimes al respecto: el principal problema de Francia sería el inmigrante, responsable de las dificultades económicas y sociales del país, o sea del déficit público y el desempleo.

De modo clásico, le Pen acusa a la inmigración, oficialmente evaluada en 200.000 entradas al año, de ser la responsable de todos los males: “La inmigración representa un costo importante para la comunidad nacional”. Se ha comprometido entonces a reducirla en un 95%, es decir limitarla a 10.000 entradas anuales.

Durante la campaña presidencial, el candidato de la UMP, Nicolas Sarkozy, cuyo asesor privilegiado Patrick Buisson es un tránsfuga de la extrema derecha, no vaciló en retomar el discurso de la extrema derecha y denunciar la invasión migratoria procedente de África: “Si las fronteras de Europa no se protegen de una inmigración descontrolada, de la competencia desleal y del dumping, ya no habrá un modelo francés y tampoco una civilización europea. Si construimos Europa es para estar protegidos, no para dejar que se destruyan nuestra identidad y nuestra civilización”.

Para la UMP, los problemas de Francia se explicarían por la presencia de una población extranjera demasiado numerosa en Francia. El presidente candidato Sarkozy insistió en ello: “Estamos padeciendo las consecuencias de cincuenta años de inmigración”. Según la UMP, que se ha comprometido a reducir a la mitad la cifra de la inmigración legal en Francia , “hay demasiados inmigrantes en Francia”.

Las cifras de la inmigración

Así, según los turiferarios de la “identidad nacional”, el desempleo y el déficit público se deberían al número demasiado elevado de inmigrantes en Francia. Conviene ahora analizar las cifras de la inmigración legal y confrontarlas con la validez de esta aserción.

Primero, al contrario de lo que afirma Marine le Pen, Francia no es el primer destino de los inmigrantes en Europa sino el quinto, detrás del Reino Unido, Italia, España y Alemania.

Por otra parte, la inmigración europea, la reunificación familiar y los estudiantes extranjeros representan el 80% de la inmigración total en Francia. Así, resulta imposible para el Estado francés actuar sobre los dos primeros grupos sin contravenir las convenciones internacionales, y particularmente la Convención Europea de los Derechos Humanos en lo que se refiere a la reunificación familiar. El único margen de maniobra concierne al número de estudiantes. Resulta difícil imaginar que la nación francesa cierre sus puertas a esta categoría y se prive de lo que constituye su resplandor internacional, o sea la excelencia de sus universidades. En efecto, el 41% de los estudiantes de doctorado en Francia son extranjeros.

Según las cifras de la Oficina Francesa de la Inmigración e Integración, entre los 203.017 extranjeros (de fuera de la Unión Europea) acogidos en 2010, se encontraban 84.126 personas concernidas por la reunificación familiar (41,4%), 65.842 estudiantes (32,4%) y 31.152 inmigrantes económicos. Se descubre así que la inmigración económica sólo ocupa el tercer rango.

En realidad, la inmigración es una necesidad económica para Francia. En efecto, la realidad de las estadísticas contradice las alegaciones relativas al impacto negativo de los flujos migratorios sobre la economía francesa (desempleo y déficit). Un estudio del Ministerio de Asuntos Sociales relativo al costo de la inmigración sobre la economía nacional revela que los inmigrantes, lejos de gravar el presupuesto de las prestaciones sociales, traen cada año a las finanzas públicas la suma de 12.400 millones de euros, contribuyendo así al equilibrio del presupuesto nacional y al pago de las pensiones. Así, éstos reciben del Estado 47.900 millones de euros (retiros, ayudas para la vivienda, ayuda a los desempleados, ingreso mínimo, ayudas para la familia, prestaciones de salud, educación) y aportan 60.300 millones (cotizaciones sociales, impuestos y tasas sobre el consumo, impuestos sobre el ingreso, impuestos sobre el patrimonio, impuestos locales, contribución al rembolso de la deuda social – CRDS y contribución
social generalizada – CSG). Este saldo ampliamente positivo hace añicos la argumentación del FN y de la UMP sobre la inmigración.

Los profesores Xavier Chojnicki y Lionel Ragot, autores del estudio, se muestran incluso favorables a una “política migratoria más ambiciosa”, la cual “contribuiría a una reducción de la carga fiscal del envejecimiento demográfico”.

La inmigración tiene efectos sobre las finanzas de la protección social en Francia. Éstos son globalmente positivos. […] La inmigración, tal como se proyecta en las previsiones oficiales, reduce la carga fiscal del envejecimiento demográfico. Sin ella, la necesidad del financiamiento de la protección social […] aumenta 2 puntos del PIB, pasando del 3% al 5% del PIB.

Además, según este estudio, conviene agregar a este saldo positivo de 12.000 millones de euros anuales otros ingresos no monetarios de una gran importancia económica y social. Así, los 5,3 millones de residentes extranjeros establecidos en Francia (11% de la población) ocupan en su inmensa mayoría empleos que los franceses rechazan. Por otra parte, el 90% de las autopistas se construyeron y se mantienen con mano de obra extranjera. Por fin, los precios de consumo de los productos agrícolas, por ejemplo, serían mucho más caros sin los inmigrantes pues éstos reciben muy a menudo un salario inferior al de los ciudadanos franceses.

Del mismo modo, en el campo de la salud, más de la mitad de los médicos hospitalarios presentes en los suburbios francés son de origen extranjero. Es lo mismo en otros sectores. Así, el 42% del personal de las empresas de limpieza procede de la inmigración y el 60% de los talleres de mecánica automóvil de la región parisina pertenecen a empresarios extranjeros.

El Comité de Orientaciones de las Pensiones señala, al contrario, que “la entrada de 50.000 nuevos inmigrantes al año permitiría reducir en 0,5 puntos del PIB el déficit de las pensiones”. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 34 países más desarrollados, estima por su parte que los inmigrantes desempeñan “un papel decisivo en el crecimiento económico a largo plazo”.

Así, la retórica xenófoba que estigmatiza a las poblaciones procedentes de la diversidad étnica del planeta no resiste un solo instante el análisis científico. La inmigración, lejos de ser una plaga para la sociedad francesa, es al contrario una necesidad económica vital.

El Frente de Izquierda contra el Frente Nacional

El Frente de Izquierda (FDG), que en el espacio de tres años se ha convertido en la cuarta fuerza política del país, denuncia abiertamente la estigmatización de las poblaciones inmigrantes y se enfrenta al FN y a la UMP en este campo. Jean-Luc Mélenchon, portavoz del FDG, condenó las posiciones de la derecha y la extrema derecha: “El problema de Francia no es el inmigrante, sino el banquero. No es el inmigrante quien cierra la fábrica. No es el inmigrante quien condena a los demás a la pobreza. Son el capital financiero y sus perros guardianes del Frente Nacional”.

En su informe anual, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, órgano del Consejo de Europa, denunció la banalización del discurso hostil hacia los inmigrantes por parte de los políticos. “La reducción de las prestaciones sociales, la disminución de las ofertas de empleo y el aumento consecuente de la intolerancia hacia grupos de inmigrantes y de las minorías históricas” constituyen “tendencias preocupantes”.

En vez de abordar las cuestiones fundamentales de la repartición de las riquezas y de la reducción de las desigualdades económicas y sociales, la extrema derecha francesa –ahora seguida por la derecha– prefiere fomentar el odio al extranjero. Basándose en convicciones racistas, estigmatizan así a una población, particularmente la originaria del norte de África y del África subsahariana, y la hacen responsable –sin razón– de los daños que la aplicación dogmática de la doctrina ultraliberal ha ocasionado en Europa.

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/22276/imigracao+na+franca+da+retorica+xenofoba+a+realidade+dos+numeros+.shtml.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La política en el debate sobre la crisis mundial

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras en la Argentina se procesan tensiones políticas por la evolución de la economía, sea por la desaceleración económica, el precio del dólar o la demanda de sectores movilizados, especialmente los trabajadores agrupados en la CTA, que esta semana concentraron la protesta en reclamo de salario mínimo por 5.000 pesos mensuales, las asignaciones familiares con criterio universal y la previsión social en el reclamo histórico del 82% sobre el ingreso de los activos; en el mundo se manifiestan esas tensiones en la discusión sobre el rumbo político ante la continuidad de una profunda y duradera crisis de la economía mundial que empezó a hacerse visible en torno del 2007 y 2008, es decir, hace ya un lustro, y sin horizonte de culminación en el corto plazo.

El epicentro ahora está en España, la cuarta economía de la zona euro, luego de Alemania, Francia e Italia; donde el rescate bancario que acaba de decidirse alcanza a los 100.000 millones de euros, unos 125.000 millones de dólares. Ello supone un ajuste fiscal enorme para cancelar ese préstamo en los próximos años, proceso a cargo de un gobierno afín a las políticas de austeridad. Solo resta conocer la respuesta de la sociedad, especialmente de los más vulnerables, en una situación que registra un 25% de desempleo y un 45% de desocupación juvenil. Lo que importa es la respuesta política, precisamente porque España respondió ante la crisis con un giro a la derecha: el actual gobierno de Rajoy y el Partido Popular.

La reflexión es interesante porque la lectura política de la crisis parecía inclinarse a la derecha, con la incorporación de partidos fascistas al parlamento griego; o la inclusión de tecnócratas ajustadores y por el rumbo de la austeridad en los gobiernos de Grecia e Italia. La dinámica política con la masividad de indignados y protestas sociales en Europa parece indicar un vuelco de la situación, luego de la presidenciales francesas y especialmente en las próximas elecciones griegas, donde una inesperada votación hacia una “izquierda radical” puede modificar el escenario, y no solo porque la izquierda gane una elección, sino porque reabre el debate sobre Grecia en la Unión Europea y el mantenimiento del euro bajo otras condiciones. Hasta ahora, solo había lugar para el destierro de Grecia asociado a la salida del acuerdo monetario. Ahora se discute el propio euro, la hegemonía alemana y francesa. La izquierda griega no acepta el chantaje y el destierro, sino que discute la lógica de los acuerdos macroeconómicos del euro y la unidad de Europa.

En fin, la tesis que sostenemos es que la política interviene en el rumbo de la economía europea y mundial, a tal punto que en EEUU se discute la posible renovación del mandato presidencial de Obama en función de la continuidad del elevado desempleo y la baja respuesta de la economía estadounidense a los estímulos para el crecimiento y la superación de la crisis.

Son temas de interés para la Argentina, amenazada por las tendencias recesivas de la economía mundial, que afectan la demanda de producción local y que se manifiesta en cesantías y suspensiones en algunos sectores claves de la industria, especialmente en el sector del automotor y sidero metalúrgico. Son cuestiones que estarán en el centro de la atención en las próximas semanas, con dos reuniones que concitan el interés mundial sobre la crisis. Una será la reunión del G20 en Los Cabos, México; y la otra en Río de Janeiro, Brasil, a propósito de Río+20, para un balance de dos décadas de contaminación desde la cumbre de la tierra en 1992. Argentina, Brasil y México participan del cónclave del G20 y los tres expresan el mayor desarrollo capitalista de la región latinoamericana, el que se pone en cuestión en el debate sobre el modelo productivo en el cónclave mundial en la ciudad carioca.

La crisis es mundial, y como la política es nacional, sirve cuestionarse las alianzas políticas y sociales que en cada país procesan las diferentes tensiones políticas. ¿Qué reclamos y demandas atender con prioridad? ¿La vos de las cacerolas por el acceso al dólar? ¿La defensa de los ingresos populares demandada en las calles, negociaciones paritarias, junto al reclamo de aquellos que pretenden actualizar subsidios o ingresos previsionales? La política económica no satisface todas y cada una de las demandas. Siempre supone beneficiarios y perjudicados. La continuidad de la crisis requiere se aliente una iniciativa política que resuelva demandas económicas y construya sujetos para objetar y transformar la realidad del modelo productivo capitalista que condena a la depredación de la naturaleza y la superexplotación de la fuerza de trabajo. Es un debate que se transitará en las ocasiones de los próximos cónclaves mundiales, en México y en Brasil.

Julio C. Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la UNR. Presidente de la FISYP. Integrante del Comité Directivo de CLACSO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Soberanía energética: Rigane. "El petróleo sigue en manos de las multinacionales"

LA CAPITAL - ACTA

“El 70% del petróleo sigue en manos de multinacionales extranjeras como Petrobras, Chevron, Panamerican Energy, Total. Si queremos recuperar la soberanía energética deberíamos estatizar, recuperar esos recursos”, afirmó José Rigane, secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Lo hizo en el marco de la charla “YPF: crisis energética y soberanía popular”, realizada en la sede rosarina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Para el dirigente, el Estado “debe dejar de ser el socio bobo de las multinacionales, para convertirse en un Estado verdaderamente nacional”, que intervenga en el modelo energético y que desarrolle las iniciativas políticas y planificaciones necesarias para que la energía esté al servicio de las necesidades de los argentinos.

Si bien el gremialista considera “positiva” la medida adoptada por el gobierno nacional en lo que respecta a la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, considera que, con eso, no alcanza.

“El modelo que tenemos está basado en la privatización y en la extranjerización. Los recursos energéticos de la Argentina están en un 95% en manos de multinacionales. Si queremos salir de esta situación de falta de recursos, de importar gas, energía, hay que modificar el modelo energético. La energía no es una mercancía ni un commoditie, sino un derecho”, definió el segundo de la CTA Nacional encabezada por Pablo Micheli.

Rigane, quien es trabajador de Luz y Fuerza de Mar del Plata y constituyó la Fetera, apuntó los números de la extranjerización energética. La Argentina gozaba de reservas por 33 años de gas natural, las multinacionales realizaron más de 10 gasoductos que lo sacaban hacia Chile, Uruguay y Brasil. No obstante, los 14 millones de argentinos que no tienen gas “siguen comprando garrafas cuyo costo es 5 veces más que el metro cúbico de gas natural”, dijo y subrayó que la apuesta debe ser recuperar los recursos energéticos e instaurar el concepto de energía como bien estratégico, social y derecho humano al que todo ciudadano debe poder acceder, “o esta crisis seguirá profundizándose”.

Un elemento central para modificar, además del marco regulatorio del sector, es la política de costos. “El barril en su extracción cuesta de 6 a 12 dólares. Sin embargo, la destilería bajaban a 50 y 60 dólares y se terminaba ganando 6 ó 7 veces más sobre el valor de costo. Y si hablamos de gas, estamos pagando un impuesto por importación, precisamente los usuarios, a empresas multinacionales que además tienen los subsidios que tienen”, se quejó el dirigente.

La decisión de expropiarle a la firma española su mayoría accionaria en YPF, fue enmarcada como un acto político de soberanía sobre los propios recursos. No obstante, desde la CTA, si bien valoran el paso, consideran que lo que impulsó la decisión fue el problema de caja: el déficit de la balanza comercial que generaba la importación de recursos energéticos era insostenible. En este sentido, destacó la necesidad de tener políticas estatales en la materia como los demás países latinoamericanos.

El negocio de los paliativos

En el marco de la llamada crisis energética, “se hace necesaria la aplicación de determinados métodos para garantizar la provisión”, dijo y recordó que los moto generadores son equipamientos pequeños que utilizan gas natural, o diesel o gas oíl”. En Argentina hay alrededor de 150 y conllevan un consumo de 500 litros de diesel por hora. Además, apuntó el referente sindical, “hacen ruido, son contaminantes, generan vibraciones y son tremendamente caros: hasta hace muy poco desde la Secretaría de Energía de la Nación se reconocía que costaba entre 72 y 80 dólares el megavatio. Canon que se le abona a empresas que también son internacionales”, dijo.

Más allá de la reivindicación soberana sobre los recursos naturales, es necesario en la profundización de este debate plantear los mecanismos para garantizar que, “aun siendo propiedad del Estado, cualquier empresa sirva a los intereses de las mayorías y no sea utilizada como en épocas pasadas para tomar deudas y desviar fondos”. En este sentido, Rigane consideró que los puntos centrales para que esto no se repita son que “tiene que ser una empresa 100% estatal y federal”. Por otro lado, “necesitamos un Estado verdaderamente nacional”. Además, “tiene que tener una conducción de carácter socializado, con representantes de los derechos del usuario, medioambiental, los trabajadores y el Estado”.

“Queremos ir hacia el futuro con una empresa del Estado, con un Estado sólido, inteligente, para resolver las problemáticas argentinas”, sentenció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pensiones no contributivas, la perversión de un beneficio

Carlos Ferreres (ACTA)

La firma de la Resolución 546 del Interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI, deja a Personas con Discapacidad sin cobertura médico-social.

La consecuencia inmediata es que deja a miles de beneficiarios sin tratamientos médicos, de rehabilitación, internación, medicamentos y sin las coberturas concernientes a educación, capacitación, deportes y transporte, violentando su dignidad y en muchos casos poniendo en riesgo su vida.

Esta Resolución afecta también a los ex Combatientes de Malvinas constituyendo uno de los actos más discriminatorios y agraviantes hacia ciudadanos de extrema vulnerabilidad.

En esta Resolución se denuncia un Convenio firmado con el Ministerio de Salud. Merced a dicho Convenio, el PAMI gerenciaba las prestaciones establecidas en la legislación destinadas a una parte de las Personas con Discapacidad beneficiarias de pensiones no contributivas.

El costo de las mismas era luego facturado mensualmente al Ministerio de Salud. A su vez, el Programa Federal de Salud (PROFE), que depende de dicho ministerio, tiene por objeto brindar cobertura médico-integral a sus afiliados residentes en todo el territorio nacional que son beneficiarios de pensiones no contributivas.

El Interventor de PAMI, designado por la Presidente de la Nación, fundamenta su decisión en la falta de pago de estas prestaciones por parte del Ministro de Salud de la Nación, cuyo ministro fue también designado por la Presidente de la Nación.

La falta de pago por parte del Ministro de Salud constituye un hecho grave en sí mismo que se inscribe en el ajuste que azota a todo el sistema de salud de la Nación. Sin embargo, no dispensa en lo más mínimo de la responsabilidad al PAMI, que al denunciar el Convenio genera una brutal vulneración a los derechos de las Personas con Discapacidad.

Resulta evidente que por una puja entre dos funcionarios del gobierno en el marco del ajuste se opta por el virtual abandono de un sector de la población que no tienen otras opciones a su alcance, dada su vulnerabilidad y la especificidad de los tratamientos que requieren. Nada dice la resolución acerca del destino de los afiliados; solo se desentiende de los mismos.

Es agraviante y a la vez inaceptable que la Resolución 546 no contemple comunicar la denuncia del Convenio a las personas físicas poseedoras de los derechos y sí en cambio a las instituciones.

Esta omisión es la evidencia misma de la invisibilidad del sujeto de derecho, la Persona con Discapacidad, concebida como “perteneciente” a una institución, y así expropiada de voz, participación y libre albedrío.

Está claro que esta atrocidad gubernamental viola derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la legislación sobre el tema, especialmente la ley 26.378 mediante la cual nuestro país adhirió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Resulta así indispensable la inmediata resolución de esta situación garantizando las coberturas a los compañeros discapacitados pensionados de PAMI, a los ex Combatientes de Malvinas y demás afectados.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina nos comprometemos a denunciar estos hechos ante el Congreso Nacional, organismos de Derechos Humanos, Defensorías del Pueblo y a la sociedad en general, a convocar y sumarnos a las acciones que se resuelvan con los afectados directos, y a imponer de la situación y convocar a que se sumen a dichas acciones a todos los actores políticos, sociales.

Entendemos que la gravedad de lo ocurrido exige la intervención de la Presidente de la Nación para resolver este hecho y tomar las medidas conducentes a que no ocurran nunca más.

Carlos Ferreres es Secretario de Discapacidad de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Del Chaco a Malvinas

Carlos del Frade (APE)

Cuando el pasado 2 de abril se cumplió treinta años del intento de la dictadura de perpetuarse en el poder a través de la recuperación de las islas Malvinas, vieja y legítima bandera nacional, alrededor de cuatro mil chaqueños se movilizaron en contra de la instalación de un supuesto centro de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Resistencia. Era la consecuencia de una inversión de tres millones de dólares provenientes de los Estados Unidos.

-En realidad es el cumplimiento de un acuerdo firmado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner y también rubricado por el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, del año 2006. Esos papeles dicen que detrás de esa fachada de ayuda sanitaria contra eventuales catástrofes estaba la cuarta flota y el Comando Sur de los Estados Unidos. Por eso nos movilizamos. Y el 25 de mayo, fuimos diez mil – cuenta el abogado Marcelino Leiva, integrante de la llamada Asamblea Popular del Chaco que se había constituido años atrás con el objetivo de defender a El Impenetrable y denunciar la contaminación producida por el glifosato y el constante avance de la frontera sojera.

-Pero la primera vez que hicimos retroceder al gobierno de Jorge Capitanich fue cuando quisieron llevarse el histórico meteorito que cayó en la provincia hace varias décadas. Se convocó a una movilización y a través de los medios logramos parar esa depredación del patrimonio chaqueño – cuenta el profesional en diálogo con este cronista.

Después de la última concentración el día que recuerda el nacimiento de la Argentina, comenzaron a circular distintas notas por diferentes medios de comunicación que daban cuenta que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había ordenado suspender la construcción de la base norteamericana.

-Eso es mentira. La base siguió levantándose en una de las cabeceras del aeropuerto de Resistencia y hoy ya está terminada. Incluso hubo cursos de formación y especialización para personal de la provincia. Después pusieron un cartel que dice que allí funciona una oficina de Defensa Civil. Así que no es verdad lo que dicen esas notas. Para nosotros es una maniobra del gobierno quiere suspender la movilización popular y aquietar las aguas hasta que la gente se olvide. Por eso es fundamental denunciar la continuidad de un proyecto que tiene que ver con la instalación de una base norteamericana para el monitoreo de los bienes naturales de la triple frontera, el acuífero guaraní y la gran biodiversidad que tiene la provincia – asegura Leiva.

Para los integrantes de la Asamblea Popular del Chaco, un diputado justicialista del territorio, Ricardo Sánchez, llegó a asegurar que habrá bases como la levantada en el aeropuerto de Resistencia en otras cinco provincias.

En estos días, el actual gobernador, Jorge Capitanich, estará en el corazón del imperio para entrevistarse con empresarios y funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el seno de la fundación Rockefeller, emblemático símbolo de los negocios de la principal potencia del planeta.

-Estamos preparando una nueva movilización para el 20 de junio y acorde con la efeméride convocaremos para realizar un banderazo en defensa de nuestra soberanía y denunciar este avance de los Estados Unidos que puede ser el principio de un nuevo tipo de invasión – dijo Marcelino Leiva, el abogado chaqueño.

Cuando el jueves 14 de junio se cumplan treinta años de la derrota argentina en Malvinas, la presidenta estará en la Asamblea General de la ONU denunciando el colonialismo y exigiendo el respeto por la soberanía.

Ojalá que ese día también sirva para defender el territorio del Chaco y que la bandera de la soberanía flamee para toda la geografía nacional, no solamente para las islas.

Fuente: Entrevistas realizadas por el autor de esta nota al abogado Marcelino Leiva, en los programas de “Sobre la Hora”, por AM 990, Radio Splendid, sábado 9 de junio y Del Plata Rosario, domingo 10 de junio de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Por qué urge decapitar al General Julio Argentino Roca?

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

…”el gaucho no es argentino
sino pa hacerlo matar.
Él nada gana en la paz
y es el primero en la guerra;
no le perdonan si yerra,
que no saben perdonar,
porque el gaucho en esta tierra
sólo sirve pa votar.”
Fragmento de ‘Martín Fierro’ de José Hernández
En el núcleo mismo de la explanada de la Ciudad de Buenos Aires se levanta sobre un caballo mitológico cuyo jinete no podía cabalgar, la escultura de uno de los principales genocidas de originarios y represor de trabajadores de Argentina, el general y dos veces presidente nacional, Julio A. Roca.

El tipo que tuvo su primavera negra desde la última parte del siglo XIX y comienzos del XX, es el resumen paradigmático de los intereses de las clases dominantes del país de Atahualpa Yupanqui. Condensa la dentellada rabiosa de los contados que mandan y la maldición histórica de las grandes mayorías. Otra infamia de una Argentina cuya administración política actual expresa sus límites y los de su propia oposición institucional y sin pueblo, se desconcentra batallando contra la prensa ultraliberal, sectores de la oligarquía rural y cubriendo extrañamente la espalda de altos funcionarios corruptos; puja los salarios a la baja; ya no salió del extractivismo transnacionalizado; intenta hacer caja acopiando dólares bajo cualquier medio; y no logra frenar la multiplicación de los empobrecidos ni el trabajo precarizado, la flexibilidad y tercerización laboral, el empleo en negro o informalizado. La Casa Rosada –pintada originalmente con sangre de vacuno- palidece frente a la incertidumbre de la inmensa mayoría argentina que entre fútbol y carreras de auto por televisión abierta y harta del “si hubieras visto cómo era la cosa hace 10 años” o el “falta todavía mucho por hacer”, sólo llega a fin de mes a crédito, en medio de la antisocial especulación financiera y comercial, y la imposibilidad de hacerse de una casa propia. Hasta los turistas gringos encuentran cara la mercadería de los supermercados. En fin.
-¿Por qué hay que deshacerse del monumento del Julio Roca?
“En Argentina la clase capitalista que estructuró el país que hoy tenemos –semi colonial, dependiente y periférico-, tiene en el general Roca una síntesis de ese proyecto y representa los valores que, encumbrado en el arte monumental que domina el espacio público, es parte de la imposición de una hegemonía ideológica de la historia oficial que ha construido la oligarquía”, contesta Mariano Rosa, Coordinador General de la campaña ‘Chau Roca, por la justicia y contra el racismo’. Y añade que Roca “llevó adelante una masacre contra los pueblos originarios en la llamada ‘Conquista del Desierto’ para establecer el latifundio en Argentina con la repartición gratuita o a precio de nada de casi 42 millones de hectáreas de territorio a familiares y amigos del Estado. El propio general fue ‘premiado’ con 65 mil hectáreas. La visión europeizante que existe tras el crimen es que las clases mandantes y su ejército tienen la tarea de ‘civilizar’ a los ‘indios bárbaros’. Como si fuera poco, cuando Roca luego fue presidente de la nación, implantó la Ley de Residencia en 1903 cuyo objetivo y ejecución fue expulsar del país a cientos de activistas inmigrantes, socialistas y anarquistas, que ‘alteraran el orden público’. En la movilización del Primero de Mayo de 1904 fue asesinado el marinero de 18 años, Juan Ocampo, el primer detenido desaparecido de Argentina”.
-¿Y qué se piensa instalar en vez del monumento al general?
“La escultura de una mujer originaria, que ya está creándose, aunque todavía faltan 5 toneladas de bronce que deseamos que la propia gente aporte mediante donaciones de llaves, por ejemplo. La mujer originaria es la postergada de los postergados. Si en esta sociedad, la mujer blanca es doblemente oprimida por el machismo dominante y como trabajadora; la mujer originaria es castigada por el patriarcado, el trabajo, su condición originaria y por la miseria.”
Hasta Charles Darwin se horrorizó
En la hora trágica de la ‘Conquista o campaña del Desierto’ (que tiene su gemela en la ‘Pacificación de la Araucanía’ en Chile), la antropóloga Diana Leyton documenta que el naturalista y autor de ‘El origen de la especies’, Charles Darwin, atestiguó que “escandalizado que si bien se asesina a sangre fría a todas las mujeres indias que parecen tener más de 20 años de edad para evitar su reproducción, se perdona a los niños a los cuales se les vende o se les da para hacerlos criados domésticos, o más bien esclavos (…) Cuando protesté en nombre de la humanidad me respondieron: ‘sin embargo, ¿qué hemos de hacer? ¡Tienen tantos hijos estos salvajes!’”.
El parlamentario de la época, Aristóbulo del Valle, ante el espanto dijo que “Hemos tomado familias de los indios salvajes, las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen no ya al hombre civilizado, sino al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, al anciano lo hemos llevado a servir como esclavo a cualquier parte, en una palabra, hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre”.
A una libra el par de orejas o de testículos
Mal que les pese a los mandarines de Argentina y a más de algún ignorante con ínfulas, de acuerdo a investigaciones científicas, el 54 % que habita el territorio tiene ascendencia indígena.
El sacerdote salesiano Alberto Agostini escribió que “El principal agente de la rápida extinción (de los originarios) fue la persecución despiadada y sin tregua que les hicieron los estancieros, por medio de peones ovejeros quienes, estimulados y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiros de Winchester o los envenenaban con estricnina, para que sus mandantes se quedaran con los campos primeramente ocupados por los aborígenes. Se llegó a pagar una libra esterlina por par de orejas de indios. Al parecer con vida algunos desorejados, se cambió la oferta: una libra por par de testículos”.
Por su parte, el extraordinario autor de ‘Martín Fierro’, José Hernández, sentenció sin dobleces que “No tenemos el derecho de expulsar a los indios del territorio y menos de exterminarlos. La civilización sólo puede dar los derechos que se deriven de ella misma. La sociedad no hace de los gobiernos agentes de comercio, ni los faculta para labrar colosales riquezas, lanzándolos a las especulaciones atrevidas del crédito”.
Toda la tierra para los pocos
Respecto de la concentración brutal de la tierra, el historiador Jacinto Oddone publicó que, como efecto de la ‘Campaña del Desierto’, “hacia la década del 20 en el presente siglo (el XX), concluido ya el proceso de la propiedad rural, solamente 50 familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires”. Por eso el proceso de una reforma agraria postergada, se actualiza como materia cardinal de cualquier proyecto de profundización democrática de la Argentina del siglo XXI, tan vital como la nacionalización de los bancos y la regulación auténtica del capital financiero que el primer trimestre de 2012 obtuvo utilidades entre un 12 y un 37 %; más que cualquier otro sector, área o industria de la economía en relación al mismo trimestre de 2011.
La herencia de Roca
El Coordinador General de la campaña en curso, ‘Chau Roca’, Mariano Rosa, explica que la iniciativa pretende “desnaturalizar de la historia oficial, la criminalización de los pueblos originarios transmitida a través de la propia educación pública. La herencia del general Roca se expresa en el actual modelo extractivista, en la megaminería, la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en la avanzada de la frontera sojera y el monocultivo, en la dependencia económica que ello comporta. Los Roca de hoy son las empresas transnacionales que saquean el país con la venia y los intereses de los gobernadores de las provincias cordilleranas. Y la represión ante la lucha contra las pésimas condiciones salariales y laborales de los trabajadores también fue inaugurada por el general y ex presidente nacional, Julio Roca. La idea es cuestionar el país capitalista, pero no desde la historiografía o la academia, sino desde los dolores sociales y políticos que ahora imperan. La campaña debe servirnos para preguntarnos colectivamente qué país necesitamos”.
Finalmente, el legendario y muchacho eterno, Osvaldo Bayer, ha invitado “a jóvenes, docentes, artistas y trabajadores a adherir a esta iniciativa. Asimismo convoco a reunir miles de firmas en apoyo al proyecto legal del diputado Alejandro Bodart y de otros legisladores para trasladar el monumento del genocida”.
Actividades

-Miércoles 13 de junio, Charla Magistral de Osvaldo Bayer en Filosofía y Letras de la UBA, Sala 108, Ciudad de Buenos Aires, Puan 480 - 18:00 hrs. http://www.facebook.com/events/107567326050961/
-Domingo 17 de junio: Presentación de la campaña con Osvaldo Bayer en la toma de la Sala Alberdi - 17 hrs. Sarmiento 1551 - 6° piso del Centro Cultural San Martín, Ciudad de Buenos Aires. http://www.facebook.com/events/306922252730178/
-Lunes 18 de junio: Charla Magistral con Osvaldo Bayer en el Profesorado Joaquín V. González - 18 hrs., Ayacucho 632, Ciudad de Buenos Aires. http://www.facebook.com/events/436284133062815/
-21 de junio: Jornada Contracultural "Chau Roca" con clowns, teatro y música desde las 15:30 hrs. frente al monumento a Roca en Florida y Diagonal, Ciudad de Buenos Aires. Presencia del conjunto “ARBOLITO”. http://www.facebook.com/events/322245887849906

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba. Barrio Ituzaingó Anexo: Comienza el juicio por contaminación con agroquímicos

Ximena Cabral (PRENSA RED)

En la Cámara 1ª del Crimen en Tribunales II, se inició el Primer Juicio Penal en Latinoamérica a Productores y Fumigadores por contaminación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo. Dos productores sojeros y un aeroaplicador enfrentan penas entre tres y diez años de prisión.

Después de más de diez años de lucha de las Madres de barrio Ituzaingó Anexo, se lleva a cabo en la provincia de Córdoba el primer juicio penal por fumigación. Dos productores y un aerofumigador de la zona tendrán que afrontar los cargos de delito penal de violación el artículo 55 de la Ley Nacional de Desechos Peligrosos (24.051). Sin embargo lo que el juicio abre es la posibilidad de sentar antecedente ante la expansión de la frontera sojera y el uso de agroquímicos como el glifosato y endosulfán en las fumigaciones.

Este juicio es el primero en América Latina en demandar por fumigación a productores, cuestión que mantiene en la mira el proceso judicial tanto a las organizaciones territoriales y en defensa del ambiente como a productores, laboratorios y otras empresas beneficiada por el modelo de agronegocios.

Al banquillo

Los acusados de este proceso son los productores agropecuarios Francisco Parra, Jorge Gabrielli y el aerofumigador Edgardo Pancello. Son dos causas una presentada en el 2004 y otra en 2008 que retoman las primeras denuncias del grupo de Madres de Ituzaingo Anexo desde fines del 2001 que comienzan a investigar y alertar sobre crecimiento de casos de cáncer y malformaciones en el barrio.

La acusación, a cargo del fiscal Carlos Matheu, se enmarca en la violación del artículo 55 de la ley nacional de desechos peligrosos (24.501), y el artículo 200 del Código Penal, que otorga penas de entre tres y diez años de prisión.

La denuncia, emprendida por Medardo Ávila (entonces subsecretario de salud de la municipalidad) y Dario Avila (abogado querellante), permitió el allanamiento de los campos por orden del fiscal Carlos Matheu, lugar donde se descubrió glisfosato y endosulfán. Asimismo, la ley provincial 9.164 prohíbe el uso de este tipo de químicos dentro de un radio de 500 metros para el primero y 1500 metros para el segundo, del límite de las zonas urbanas.

Agroquímicos y salud

La relación entre los agroquímicos con los que se fumigan los extensos campos de soja y el crecimiento de malformaciones y cáncer en las poblaciones aledañas es parte del nodo central que sostiene al juicio. Los números han crecido desde los primeros registros después del 2001 y en forma alarmante.

Según el informe de 2012 de la Red de médicos de pueblos fumigados: “los datos de los registros civiles a los que hemos podido acceder, encontramos que más del 30% de las personas que mueren en estos pueblos fallecen por cáncer, mientras que en todo el país ese porcentaje es menor a 20%.

La mortalidad por cáncer aumentó claramente en estas áreas, siendo éste un fenómeno nuevo, detectado por nuestros colegas desde el año 2000 y no verificado antes. Curiosamente, la fecha coincide con la expansión del consumo de glifosato y otros agroquímicos que son masivamente aplicados en la zona”.

Esta expansión se inicia a mediados de la década del ´90, marcado por la implantación de la semilla de soja transgénica, conjuntamente con la aplicación de la siembra directa y el uso de agroquímicos (el glifosato).

Si bien durante esta década crecerán otros cultivos (entre los cereales el trigo y el maíz, y en las oleaginosas el girasol) la soja fue el complejo exportador por excelencia llevando al crecimiento del desmonte y la siembra en campos próximos a centros urbanos. Desde allí que este juicio se convierte en un caso testigo para las discusiones sobre la salud pública y el monocultivo de soja transgénica en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Postura chilena en OEA abre paso a Bolivia en instancia internacional

PL

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde afirmó hoy que la posición de Chile sobre la reivindicación marítima de su país en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sentó el derecho de ir a instancias internacionales.

"Además de haber develado la verdadera posición chilena nos abre el camino, la jurisprudencia y la competencia para acudir a instancias internacionales, porque el diálogo bilateral, ustedes han visto, no existe, como sospechábamos, pero esta vez se ha develado", dijo el diplomático boliviano en entrevista televisada.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que acudiría a instancias internacionales con una demanda legal para reclamar el acceso libre y soberano al océano Pacífico, para lo cual inició la elaboración de los argumentos y sustentos necesarios, remarcó.

En 1879 tropas chilenas invadieron sin previo aviso a Bolivia y le quitaron los 400 kilómetros de su litoral en el océano Pacífico, así como 120 mil kilómetros cuadrados de territorios, dejandola enclaustrada geogáficamente, una situación que le provoca cuantiosas pérdidas económicas y pone freno a su desarrollo.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien asistió a la Asamblea de la OEA, recién celebrada en Cochabamba, expresó su negativa a renegociar el tratado de 1904 con Bolivia, en su lógica de que esos convenios no son revisables, acotó Alurralde al programa El Pueblo es Noticias, que transmiten Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

Para el viceministro boliviano de Exteriores y Culto, el debate del tema marítimo en esa reunión sirvió para conocer la verdad de la posición de Chile, porque "ya estamos cansados de que se nos mienta y se nos diga que hay voluntad de diálogo".

De acuerdo con el diplomático, Chile se mostró tal como es y se desenmascaró con la verdadera posición que tiene.

Alurralde explicó que la importancia de conocer la verdadera posición de Chile radica en que de esa manera Bolivia no "pierde el tiempo" y también refleja a la comunidad internacional su verdadera postura.

El funcionario señaló que el tema de la multilateralidad o bilateralidad es un mito, que parece fue puesto por Chile, el cual en realidad no es el "corazón del debate".

La Resolución de la OEA de 1979, recordó, resuelve que el tema es bilateral y de interés hemisférico permanente.

En la reciente Asamblea de la OEA de Cochabamba 21 países de 34, incluidos Chile y Bolivia, hablaron de la reivindicación marítima boliviana, lo cual significa un alto interés hemisférico en la problemática, expresó.

No hubo un solo país de los que participaron, subrayó, que se refiera contra la posición del diálogo para que Bolivia vuelva al mar.

Alurralde indicó que la 42 Asamblea de la OEA estableció la necesidad de que Chile y Bolivia reanuden el diálogo y la negociación lo más pronto posible, conforme a los principios y objetivos de esa organización y las resoluciones pertinentes, a fin de hallar una solución pacífica a la demanda marítima boliviana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bancos e importadoras en Paraguay sospechosos de lavado de dinero

PL

Las investigaciones de la fiscalía paraguaya sobre una operación de lavado de dinero desarrollada por bancos y empresas importadoras en Paraguay calculan en 300 millones de dólares el monto inicial de esa actividad ilegal.

Las informaciones facilitadas a los medios de prensa por la propia autoridad fiscal apuntan hacia la vinculación de cuatro entidades bancarias y seis importadoras en la comisión del mencionado delito.

Las primeras noticias al respecto saltaron con motivo de una jornada comercial de grandes proporciones desarrollada en Ciudad del Este, a 327 kilómetros de esta capital, la cual presentó a la población oportunidades de compras a precios rebajados en artículos importados. Las importadoras materializaron el envío de los fondos hacia el exterior basándose en facturas de venta y otros documentos que se tramitaron a través de los bancos sin cumplir con las reglamentaciones establecidas por el Banco Central.

Un análisis de la documentación mostró diversas violaciones, entre ellas falta de identificación de los compradores e informes que no reflejaron datos fundamentales para poder recibir los permisos de transferencia de dinero hacia el exterior.

Se puso en conocimiento de bancos e importadoras las ilegalidades detectadas y se les dio un plazo de 10 días para responder las imputaciones hechas contra ellos.

Sin embargo, elementos detectados en la investigación remontan los hechos, incluso, mas allá de la feria comercial de Ciudad del Este, donde se registraron ventas por unos mil 500 millones de dólares, según voceros comerciales.

Como dato interesante, un diario de Asunción señaló que en las seis importadoras involucradas en esta situación, aparecen los mismos nombres de quienes participaron directamente en las operaciones señaladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mujeres Nobel documentan aumento de violencia de género: Impunes, casi todos los casos de feminicidio en Mesoamérica

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz denunciaron que el 95 por ciento de los casos de feminicidio en México, Honduras y Guatemala están impunes, situación que se agrava por la guerra contra las drogas en estos tres países mesoamericanos.

En el informe “De sobrevivientes a defensoras, mujeres que confrontan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, realizado por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas inglés), se documentan los efectos negativos de los operativos militares en la vida de las mujeres.

El reporte es resultado de la visita de una delegación de mujeres compuesta por defensoras de Derechos Humanos (DH), periodistas y expertas en política, encabezada por las Nobel de la Paz Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum, realizada del 21 al 31 de enero pasado a esos tres países.

Las Nobel denunciaron que a medida que Estados Unidos aumenta el gasto para la guerra antidroga en Centroamérica, el asesinato y la violencia contra las mujeres se intensifican.

Integrantes de la delegación viajarán en los próximos días a Estados Unidos y se reunirán con funcionarios del Departamento de Estado, para darles a conocer el informe. También solicitarán a los gobiernos de los países investigados que afronten con mayor firmeza la violencia contra las mujeres y sobre todo el feminicidio.

Según el análisis, en la última década el feminicidio ha aumentado en tasas alarmantes. En Honduras en promedio una mujer es asesinada cada día, “por lo que ahora tiene la tasa de homicidios per cápita más alta del mundo”. El feminicidio se incrementó a 257 por ciento entre 2002 y 2010.

Durante ese período, la ayuda militar y policial de EU a Honduras casi se duplicó y más recientemente se triplicó, de acuerdo con las Nobel.

Caso México

En México el feminicidio aumentó 40 por ciento desde 2006 en el contexto de la guerra contra las drogas. La ayuda militar y policial de EU a México fue de más de 500 millones de dólares en 2010, en comparación con los 20 millones de dólares en 2000, lo que representa un aumento de 2 mil 400 por ciento.

Según las laureadas con el Nobel de la Paz, en Guatemala el feminicidio se incrementó en 30 por ciento y la ayuda antidroga de EU en 2010 fue tres veces más alta de lo que era en 2000.

Las activistas afirmaron que documentaron numerosos casos de feminicidio, desapariciones, violaciones, ataques contra las defensoras de DH, y persecución en los tres países, donde las mujeres declararon que los ataques provienen de la delincuencia organizada y de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

En México, Honduras y Guatemala, la intensificación de los delitos de extrema violencia y la represión contra las mujeres quedan en gran medida sin investigar, ni resolver y sin castigo, debido a instituciones estatales frágiles, deficiencias graves en los sistemas políticos y judiciales de estos países, y la falta de voluntad política para reformar las políticas e instituciones que implícitamente los toleran, dijeron las Nobel.

El informe es resultado de los trabajos realizados durante 10 días con organizaciones locales, cinco foros y reuniones con los presidentes de Honduras y Guatemala, Porfirio Lobo y Otto Pérez -respectivamente-, con la procuradora General de la República de México, Marisela Morales, y otros funcionarios de gobierno.

Más de 200 mujeres dieron sus testimonios sobre la violencia contra ellas en sus respectivos países. Una de las conclusiones del reporte es que los gobiernos, si bien reconocen formalmente el problema, en la práctica hacen muy poco para disminuir la violencia, particularmente en los casos en que las fuerzas gubernamentales están involucradas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ONU llama a la erradicación del trabajo infantil

PL

Doscientos quince millones de niños y niñas son víctimas de trabajo infantil y casi la mitad de ellos en las peores condiciones de ese tipo de explotación, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Del total global, 127 millones son chicos y 88 millones pequeñas, precisó esa agencia de Naciones Unidas con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora el 12 de junio.

Cuando entran en el mercado laboral, esos infantes quedan privados de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran, advirtió la entidad.

Explicó que los menores víctimas de las peores formas de trabajo infantil están expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas.

Entre esas variantes de explotación se incluyen la esclavitud, la venta y trata de niños, la servidumbre por deudas contraídas y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento de menores para utilizarlos en conflictos armados.

También están la prostitución y la producción de pornografía, la utilización y oferta de pequeños para realizar actividades ilícitas como la elaboración y el tráfico de estupefacientes y otros trabajos que afectan la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

La OIT recordó que en 2010 la comunidad internacional adoptó una hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016.

Además resaltó los convenios existentes sobre la edad mínima de admisión al empleo (15 años) y otro dirigido a la adopción de medidas para la prohibición y eliminación urgente de las peores formas de trabajo infantil.

Por otro lado está la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, según la cual los menores deben ser protegidos de trabajos peligrosos que entorpezcan su educación o sean nocivos para su salud y desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Además, la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado dos Protocolos facultativos de la Convención para aumentar la protección de los niños contra la participación en conflictos armados y la explotación sexual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa: ¿Lo peor está por llegar?

Masiel Fernández Bolaños (PL)

Como si el elevado desempleo no fuera suficiente, en Europa también resaltan las diferencias salariales y otras especificidades que acrecientan las desigualdades laborales entre los países.

Según la Oficina Comunitaria de Estadísticas, Eurostat, el salario mínimo en el Viejo Continente puede superar los mil euros en algunas naciones y no rebasar los 200 en otras.

La lista está encabezada por Luxemburgo, que con una tasa de desempleo de cinco puntos, ofrece a sus trabajadores a jornada completa un sueldo no inferior a mil 800 euros al mes.

Siguen en la clasificación Irlanda, Holanda, Bélgica y Francia.

Sin embargo, Eurostat remarca que tras llegar a los 748 euros mensuales del salario mínimo interprofesional de España, hay que descender hasta el undécimo puesto de la lista, que cierra Bulgaria con tan solo 138.

Asimismo, llama la atención el caso de Grecia, porque tras las fuertes condiciones del segundo tramo de rescate de su economía, el gobierno contempla la rebaja de los mínimos establecidos para los trabajadores, situación que podría repetirse en España si finalmente fuera rescatada.

Alemania, la llamada locomotora europea no posee un sueldo mínimo para todo el estado, sino que es fijado en función del sector productivo y de la región.

El caso de España

España tiene uno de los salarios mínimos interprofesionales más bajos establecidos por Ley en Europa, pese a que se ha revalorizado desde la adopción del euro en el 2002.

Las diferencias se acrecientan entre hombres y mujeres, ya que un mayor porcentaje de las féminas sufre por percibir ingresos inferiores a lo establecido.

Como si fuera poco, el límite legal español está muy por debajo del marcado en otros países de la Unión Europea (UE).

Lo cierto es que las desigualdades cada vez son más latentes y palpables, desde la propia existencia de normativas diferentes.

En Alemania no existe el salario mínimo; en España, Grecia y Luxemburgo lo imponen los gobiernos; mientras que en Bélgica lo pactan patronal y sindicatos, un caso parecido al de Irlanda, donde el Ejecutivo hace una recomendación a los agentes sociales.

¿Y qué hay de los presidentes y principales dirigentes gubernamentales?

En este apartado los datos pueden "sorprender". En momentos en que muchos propugnan y hasta imponen la austeridad como principal forma para enfrentar la crisis de deuda, siempre hay quienes hacen de las suyas.

Resulta que la canciller alemana, Ángela Merkel, una de las políticas que defiende a toda costa "la cosida de bolsillos", encabeza la lista de los dirigentes gubernamentales mejor pagados en la UE.

En mayo pasado, fue aprobado un aumento que la lleva a cobrar 17 mil euros mensuales.

Por otra parte encontramos a Francia, donde el presidente François Hollande, al tomar posesión de su cargo, decretó la reducción de su sueldo y el de su gabinete en 30 por ciento.

Empero, su predecesor, Nicolas Sarkozy se lo subió en 170 por ciento. Siguen en la lista los mandatarios de Dinamarca, Bélgica, Italia, España y Portugal.

¿Curioso?

Lo que más alarma de esta situación es que las diferencias y hasta los excesos ocurren en momentos en que la Eurozona, conformada por los 17 países vinculados a la moneda única, padece el desempleo más alto de su historia: 11 por ciento en abril.

Según fuentes comunitarias ese nivel es similar al reportado el mes precedente, si bien representa un avance de 1,1 por ciento respecto a igual lapso de 2011.

En la etapa analizada se contabilizaron 17,4 millones de personas en las filas del paro, mientras que en el conjunto de la UE la cantidad ascendió a 24,6 millones.

Expertos pronostican que la tasa de cesantía seguirá creciendo, arrastrada por la situación en España, donde el paro duplica la media europea (24,3 por ciento).

Más desigualdad igual a más pobreza

La acentuación de la desigualdad es una de las consecuencias más visibles del deterioro de la situación económica.

Un estudio de la auditora Ernst & Young, reveló que la brecha económica entre los países del norte y del sur del Viejo Continente mantendrá su tendencia alcista en los próximos años, sobre todo por los contrastes en el crecimiento y en la situación laboral.

Las 20 zonas de peores dificultades se localizan en Rumania, Polonia, Hungría y Bulgaria.

Entre las de mejor situación se encuentran en regiones de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido, evidenciando las grandes diferencias entre los del este y del oeste del grupo.

Además, según una encuesta de la Comisión Europea (CE), el 75 por ciento de los europeos considera que la pobreza aumentó a causa de la coyuntura recesiva, por lo que muchos han tenido dificultades para pagar las facturas del hogar.

La percepción se agrava en países como Grecia o España, donde la austeridad ha sido la receta más socorrida.

En la nación ibérica, alrededor del 85 por ciento de la población observó un incremento de la miseria, mientras que el 16 por ciento de los encuestados reconoció que el dinero apenas les alcanza para terminar el mes.

Grecia es una de las naciones donde más ciudadanos hablan de un fuerte incremento de la pobreza, escoltada por Rumania, Portugal y España.

Sin embargo, los temores por la agudización de ese mal también se exacerban en otros países donde las medidas de ajuste presupuestario son menos visibles.

Tanto es así, que en algunas de las grandes potencias de la UE, como Alemania o Francia, la percepción del problema supera la media comunitaria y ya muchos opinan que lo peor de la crisis está por llegar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España se rinde y pide ayuda financiera al Eurogrupo

J. Díaz y E. Martin (XINHUA)

El gobierno español finalmente se rindió y pidió ayuda financiera al Eurogrupo. Como ha sido práctica común en esta crisis del euro, las declaraciones políticas son contradictorias.

No está claro aún cuánto dinero será prestado al FROB español (el Fondo Público Español de Reestructuración Financiera), cuál será la tasa de interés o qué condiciones se impondrán a la política fiscal española.

Lo único claro es que la cantidad máxima que se ha aprobado para prestar a España es de 100.000 millones de euros. Esta cantidad no es muy grande, dado el tamaño de la economía española, si se compara con los rescates financieros de Grecia (240.000 millones), Irlanda (85.000 millones) y Portugal (78.000 millones).

Sin embargo, esta cantidad (100.000 millones) parece ser suficiente para cubrir el capital necesario de los bancos españoles.

De hecho, el peor de los escenarios simulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española en 2012 (-4,1 por ciento de caída del producto interno bruto (PIB), el 26,6 por ciento de tasa de desempleo y la bajada del 25 por ciento en los precios de la vivienda) fija una necesidad de 40.000 millones.

Algunos banqueros españoles ya han criticado este informe, afirmando que no ha tomado en cuenta las nuevas provisiones de capital que ya han realizado los bancos españoles durante el año 2012.

Sin embargo, parece que el Eurogrupo quería enviar un mensaje claro a los mercados: que incluso en el caso de que la situación de los bancos españoles sea mucho peor de lo esperado (2,5 veces peor), habrá suficiente dinero disponible en Europa para cubrir las necesidades futuras de dichos bancos.

No obstante, es probable que, como ya ha sucedido con Bankia y en otros países, que este crédito incentivará a los banqueros a pedir más dinero del estrictamente necesario (al poder ser obtenido en buenas condiciones).

El Gobierno español quería evitar pedir un rescate financiero, dados los resultados en otros países como Grecia, Irlanda y Portugal. Por lo tanto, la pregunta inevitable es por qué el gobierno español se ha rendido tan pronto.

La situación no parece tan desesperada, ya que España logró vender 2.074 millones en varios tipos de bonos públicos en la última oferta sólo hace dos días, el jueves 7 de junio (los bonos a 4 años con un cupón del 4,25 por ciento -tipo marginal del 5,4 por ciento- y los bonos a 10 años con un cupón de 5,85 por ciento -tipo marginal del 6,1 por ciento-).

Además, la deuda pública española continúa siendo mucho más baja que la media europea (incluso añadiendo 10 puntos porcentuales más derivados de esos 100.000 millones para los bancos).

Por otra parte, el FMI reconoce en su informe que sólo el 30 por ciento de los bancos españoles están en situación crítica.

Por tanto, parece que el Gobierno español ha recibido en los últimos días presiones importantes por parte de Alemania, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (algunos dicen que incluso Estados Unidos) que lo han llevado a pedir el rescate tan pronto, sin esperar a conocer la cifra definitiva que necesita la banca.

Al parecer, el Eurogrupo quería evitar que tan sólo dos semanas después de las elecciones griegas, el informe de los auditores internacionales detectara un gran "agujero" en el sistema financiero español que generara aún más pánico financiero. Para muchos líderes europeos, era importante que Europa ya tuviera la solución (el rescate) antes de que el problema se presentara en toda su magnitud.

Por otra parte, el gobierno español ha perdido credibilidad internacional recientemente.

El economista alemán Thomas Mayer dijo ayer en Bloomberg que "el plan de rescate español podría haberse evitado, pero después de Bankia cayera y se dijera que necesitaba 19.000 millones de euros, los mercados internacionales pensaban que no sabían lo que estaban haciendo".

De hecho, la crisis bancaria española es una crisis bancaria clásica. No se debió a un exceso de inversión en derivados, sino al excesivo número de préstamos concedidos a empresas constructoras y promotores.

De 1997 a 2007 el crédito inmobiliario aumentó drásticamente, subiendo del 28,4 al 102,6 por ciento del PIB. El pinchazo de la burbuja del mercado inmobiliario fue mucho peor y mucho más largo de lo esperado.

Las medidas de Zapatero intentaron un aterrizaje suave, similar a la aplicada en el momento actual por Estados Unidos, obligando a las fusiones bancarias y aumentando las provisiones bancarias poco a poco utilizando principalmente las beneficios (por ejemplo, el año pasado, todos los bancos españoles, excepto Bankia y tres cajas más declararon beneficios que han ido fundamentalmente a provisiones).

El gobierno de Rajoy, en cambio, ha obligado a los bancos a aumentar rápidamente sus provisiones, lo que es bueno a largo plazo, pero hasta ayer no tenía un plan para prestar el dinero necesario para estas provisiones a los bancos.

El primer intento de Rajoy de que los bancos recibieran un préstamo directo de fondos europeos fue rechazado por otros líderes europeos. Su segundo plan, consistente en la inyección de la deuda pública a los bancos españoles, que podrían utilizar como colateral para obtener préstamos del BCE, también fue rechazado.

Por lo tanto, la petición de un plan de rescate se volvió inevitable. El Eurogrupo conocía esta circunstancia, obligó a Rajoy a pedir el rescate lo más rápidamente posible, sin esperar a conocer las necesidades exactas de capital.

Las consecuencias de este rescate financiero aún no están claras. El gobierno español intenta decir que esto no es un rescate similar al recibido por Grecia, Portugal e Irlanda, ya que el dinero no se utilizará para cubrir las necesidades del gobierno, sino sólo las necesidades de los bancos.

Sin embargo, es claro que el préstamo se otorga al FROB, que es una institución pública, por lo que los contribuyentes españoles son los prestatarios finales. El comunicado del Eurogrupo es bastante ambiguo. Es claro que dicho comunicado no es igual que el de los rescates anteriores.

Sin embargo, el comunicado declara que "el gobierno español mantendrá la plena responsabilidad de la asistencia financiera y firmará el Memorando de Entendimiento (...) El Eurogrupo confía en que España respetará sus compromisos con arreglo al procedimiento de déficit excesivo y en relación con las reformas estructurales.

"Se vigilará de cerca y de forma periódica el progreso en estas áreas al mismo tiempo que se proporcione la ayuda financiera."

Por lo tanto, está claro que el rescate implicará que el gobierno español debe seguir las recomendaciones de política de estas organizaciones internacionales, como subir el IVA o adelantar el calendario del proceso de retraso de la edad de jubilación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Resultados oficiales confirman ventaja de izquierda francesa

PL

El Partido Socialista (PS), Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el Frente de Izquierda encabezan la primera ronda de las elecciones legislativas francesas, según resultados oficiales difundidos hoy por el Ministerio del Interior.

Contabilizado el 94 por ciento de los votos, el PS, del actual presidente François Hollande, logra 29,3 puntos; EELV 5,40 y el Frente 6,74, para un total de 41,49.

Mientras, la conservadora Unión por un Movimiento Popular, del ex mandatario Nicolás Sarkozy, alcanzó 27,1 y el ultraderechista Frente Nacional 13,73, mucho menos que en los comicios presidenciales.

Unos 46 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional en la jornada del domingo, donde el índice de abstención se elevó al 42,61 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumenta negligencia infantil en Reino Unido

ANSA

El número de denuncias por negligencia infantil en Gran Bretaña alcanzó niveles récord el año pasado, según confirmó el grupo benéfico de protección de niños NSPCC.

De acuerdo al organismo, las cifras sientan una "tendencia preocupante" en el país.

Entre abril de 2011 y marzo de 2012, NSPCC recibió 12.000 denuncias de negligencia a menores, la mayor cifra desde que inauguró su línea telefónica de emergencias.

Del total de los casos y debido a su gravedad, 8.600 fueron referidos a la Policía y los servicios sociales.

NSPCC indicó que las denuncias de negligencia infantil se duplicaron en los últimos dos años, y en un tercio sólo en un año.

En ese sentido, admitió que el problema está poniendo más presión a los ya reducidos servicios de ayuda a niños, y ha llevado a que muchos menores de edad sean retirados de sus hogares.

En algunos casos, el NSPCC reportó niños sufriendo de hambruna o pidiendo por comida en sus barrios.

También denunció casos de niños abandonados en sus casas heladas por días o aquellos cuyos padres sufrían de severas adicciones a las drogas o el alcohol.

El año pasado, unos 21.000 menores en Gran Bretaña fueron sometidos a planes de protección infantil debido a que estaban bajo peligro de negligencia o abusos, un incremento del 7,5% en comparación con el año previo, según el grupo benéfico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán pide a la OPEP cumplir las cuotas de extracción de petróleo

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Irán exhortó a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplir sus cuotas de extracción, informó hoy la agencia oficial de noticias IRNA que cita al representante iraní ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

Según Khatibi, la caída del precio del petróleo se debe, aparte de los factores económicos, al hecho de que los países miembros sobrepasan las cuotas de extracción.

Dijo que con la cuota de 30 millones de barriles diarios, los países de la OPEP producen como promedio dos millones de barriles más. Teherán culpa sobre todo a Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes.

Irán ya envió una carta al presidente de la OPEP en la que expresa su protesta por el incumplimiento de las cuotas.

El 1 de junio, el precio del barril de crudo de la OPEP cayó al mínimo desde octubre de 2011 y se ubicó en 97,44 dólares. La drástica caída se debió el temor de los inversores por el desarrollo de la economía mundial. En mayo, el precio del barril de la OPEP alcanzó 108,07 dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al menos seis muertos y casi 40 heridos en atentado contra chiítas en Irak

RIA NOVOSTI

Al menos seis musulmanes chiítas murieron y otros 38 recibieron heridas en un atentado perpetrado hoy en la capital iraquí de Bagdad, comunicaron fuentes médicas y policiales citadas por agencias.

Según las primeras informaciones, un desconocido atacó con mortero a un grupo de chiítas reunidos en una de las plazas capitalinas la víspera de una fiesta religiosa.

La policía sigue investigando el atentado y de momento se desconocen los detalles del incidente.

El incremento de la tensión en Irak se debe a la confrontación que históricamente ha existido entre las dos comunidades más importantes, chiíta y sunita. Según el censo de 1997, el 66% de la población de Irak era sunita, y el 34% chiíta.

Durante el régimen de Sadam Husein, los sunitas dominaron el país, pero después de la invasión de Estados Unidos y el derrocamiento de Husein, en 2003, los chiítas desplazaron a los sunitas y ocuparon importantes cargos públicos, incluido el de primer ministro.

El nuevo balance de fuerzas políticas en Irak agravó las relaciones entre los sunitas y chiítas. Expertos advierten que el incremento de la tensión entre las dos comunidades puede provocar caos y desencadenar una guerra civil en Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Insta Vietnam a investigar a fondo daños de agente naranja

PL

Insatisfecho ante lo poco que ha hecho Estados Unidos para asumir su responsabilidad con la diseminación del agente naranja sobre Vietnam, su viceprimer ministro, Nguyen Thien Nhan, instó a científicos de aquel país a investigar a fondo los daños infligidos.

Thien Nhan se reunió aquí con una delegación de la Asociación Norteamericana de Salud Pública, encabezada por Susan Schnall, quien participa en una campaña en favor del socorro a las víctimas del lanzamiento del arrasador defoliante durante la pasada guerra a poblaciones civiles, sembradíos y bosques.

Millones de personas fueron expuestos durante casi una década (1961-1971) a los efectos de la dioxina empleada por la aviación de Estados Unidos, y sus consecuencias tóxicas que todavía se ceban en jóvenes generaciones.

El dirigente vietnamita instó a sus interlocutores a conducir sobre el terreno una investigación más profunda para que los datos concretos que arroje sirvan de base para reclamar la necesaria asistencia en desintoxicación ambiental y rehabilitación y tratamientos.

Después de tantas evidencias presentadas hasta ahora, el Gobierno de Washington ha mostrado preocupación por su responsabilidad en superar la pesadilla de la guerra química, "pero no es suficiente", recalcó.

Vietnam se esfuerza en implementar proyectos de rehabilitación de base comunitaria con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las víctimas del agente naranja y ayudarlas a integrase a la sociedad, pero con limitados recursos financieros ante necesidades enormes, apuntó más adelante.

Según Schnall, el grupo que lidera también ha gestionado junto a congresistas de su país un proyecto legislativo de requerimiento a Estados Unidos para que compense a los damnificados y encare los perjuicios ambientales.

Los visitantes dialogaron con víctimas y recorrieron centros clínicos donde reciben asistencia.

De acuerdo con datos acopiados desde 1961 a 1971 la aviación norteamericana roció 80 millones de litros del defoliante que contenían 400 kilogramos de dioxina.

Foto: Vietnam - Aviones militares de los Estados Unidos rociando el Agente Naranja (producido por Dow Chemical y Monsanto) durante la Guerra de Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...