lunes, 18 de junio de 2012

Así está golpeando la crisis en una familia española

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Virtualmente, desde Valencia, España. Hace casi ya seis años que visité España. Estuve en Riba-roja, un poblado cercano a Valencia, pintoresco lugar en donde sus habitantes dejan muy claro al visitante que antes que ser españoles, son valencianos y que el idioma, digamos que oficial, no declarado, es el valenciano, o sea, el catalán, con algunas ligeras variantes. En muchas ocasiones, en ese entonces, me tocó estar junto a grupos de amigos que hablaban entre sí en catalán, mostrando mucho orgullo al hacerlo. Quizá quienes menos españoles se crean y son más radicales en muchos aspectos, sean los que habitan el País Vasco, en donde el idioma oficial es el euskera. Justo es la región española que menos se siente eso, española (es allí en donde se originó la ETA. De hecho, incluso, los mismos valencianos reconocen que los vascos son, en verdad, muy distintos. El mismo euskera, ni siquiera es lengua romance, como el catalán. “¡No les entiendes nada!”, me decían mis amigos en esa ocasión).

Comento todo esto porque en aquel entonces me percaté de ello y me quedó claro que, en todo caso, lo más español está al centro del país, sobre todo en Madrid, capital y cuartel de los poderes fácticos de España. Allí está la casa real, así como la sede de la presidencia, la actual del conservador Mariano Rajoy, que además está mostrando su lado más fascista, recordando, al decir de muchos españoles, nada menos que al mismísimo Francisco Franco, ese dictador de nefasta memoria.

Y precisamente las dictatoriales, draconianas medidas de “ajustes” económicos impuestas por Rajoy, han logrado unificar como nunca antes a todos los españoles, independientemente de sus diferencias regionales, pues aquéllas están golpeando duramente la economía y el bienestar de la mayoría de la población y está ocasionando un empeoramiento de las cosas, pues de ninguna manera la férrea austeridad económica aplicada por Rajoy, las mejorará. El servil Rajoy, simplemente sigue las exigencias eurocentristas, sobre todo de Alemania, país que piensa que así, empobreciendo más aun a los países en crisis, ésta se “resolverá”.

Y es al contrario, pues de acuerdo con la propia experiencia de países como México, se produce un severo retroceso económico, de muchos años, y la “recuperación” ni siquiera llega a los niveles anteriores, sino que empeora las cosas. La aplicación de la austeridad en el gasto público, o sea, recortes en todo, sea esencial o no (Rajoy está recortando el presupuesto en salud, educación, bienestar social y en otros conceptos), dureza fiscal, es decir, aumentar impuestos o crear más (ya incrementó impuestos y los precios de varios servicios públicos), topes salariales, despidos laborales (como la ley que facilita los despidos y que incluso baja o anula las compensaciones que una empresa paga a quien despida, a pesar de que sea injustificadamente), todo lo anterior, constituye una forma brutal de desestimular la actividad económica, lo que, entre otras consecuencias, reduce bastante el consumo, absurdo, pues el capitalismo, para salir de la crisis, necesita que todo el mundo compre. Pero se piensa en la eurozona que la aplicación drástica de medidas de austeridad lo logrará, “superar la crisis”, acompañado eso de medidas que golpeen severamente a la clase trabajadora, todo en favor de las corporaciones y las empresas, a las que la nueva fascista legislación laboral de Rajoy, les está dando facilidades increíbles para no sólo reducir los salarios de los trabajadores, sino que se les pueda despedir muy fácilmente, sin que puedan ejercer éstos ninguna acción legal.

Por ejemplo, antes un empleado podía ausentarse de su trabajo hasta por veinte días. Ahora, son más que suficientes nueve para dar de baja al trabajador, aun cuando se trate de una enfermedad o una lesión. Y es de comprenderse que, digamos, una luxación o, peor, una fractura, ameritan, incluso, no veinte días, sino meses. Y aunque el trabajador demuestre que no está capacitado para ir a trabajar, la empresa lo despedirá.

Otra arbitraria causal para despedir a alguien, es que si la empresa está ganando menos dinero durante tres semestres consecutivos, lo puede hacer. Antes, eso sólo se hacía si la empresa tenía pérdidas, o sea, no vendiera nada, pero hoy, el fascista Rajoy permite que lo haga si no le está “yendo muy bien”. Incluso, habrá reducción por el mismo motivo, pues antes que nada está la “salud” de la empresa. Y si sus ganancias bajan, también bajarán las del empleado, pues hasta el Estatuto del Trabajador se modificó. Éste, era una especie de blindaje contra los cambios no previstos que la empresa quisiera imponer. Ahora no, pues ya cualquier compañía puede disminuir el salario, aumentar la jornada laboral, quitar vacaciones… lo que sea, con tal de que esos “ajustes” la lleven a ser “más competitiva” (esto significa que la empresa puede alegar que la disminución salarial es porque requiere bajar sus precios y para ello, se necesita bajar sus costos, como los salarios. O sea, se incrementa aún más la explotación laboral). Y es que el problema es la baja competitividad que tienen la mayoría de los procesos industriales españoles. Las jornadas laborales son realmente mayores de 40 horas, pues hay que agregar las forzosas “horas extras”, y de todos modos es baja la productividad (es decir, sus instrumentos y procesos de trabajo no son tan productivos como, por ejemplo, los alemanes o los franceses y por lo mismo son forzosas jornadas laborales más largas, para que el obrero rinda más. Esto puede entenderse mejor, simplemente, si supusiéramos que si un obrero alemán que elaborara inyectores automotrices rinde, digamos, 100 piezas por día, el obrero español rendiría 70. Las piezas alemanas serían, además, más baratas, en tanto que las españolas serían más caras. Por eso, como señalo más adelante, los tratados de “libre comercio” benefician realmente sólo a los países que más producen, los más competitivos). Y esa baja eficiencia industrial ha ocasionado que actualmente en España su producción manufacturera sólo sea del 15% de sus actividades económicas (la consecuencia es que suben las importaciones y bajan las exportaciones, ocasionando un mayor endeudamiento, debido al déficit comercial. Por ejemplo, las importaciones baratas de productos chinos se han incrementado muchísimo, y es uno de los signos actuales de la debilidad industrial, no sólo de España, sino de cualquier país. Vean que eso ha sucedido en Estados Unidos, que también ha reducido bastante su producción manufacturera).

Y eso, la baja competencia, es también un reflejo de la calidad educativa española, ya que a pesar de ser el país que más horas lectivas requiere en sus escuelas, es el país que más fracaso escolar tiene de Europa, es decir, la cantidad no está reflejando calidad. Y dentro del fracaso escolar, resulta que el País Valenciano es el que tiene el más alto índice de toda España. Así que para pensarse esa grave situación, que ahora, con los brutales recortes a la educación, entre otras cosas fundamentales, seguramente empeorará aun más el desempeño escolar de todo el país (y de hecho, de acuerdo al testimonio que me fue ofrecido, que más adelante abordo, ya hay muchos niños que no podrán ser inscritos en los niveles básicos ¡por falta de escuelas!).

Y volviendo a las reformas laborales impuestas por el fascista Rajoy, lo más surrealista de toda esta suerte de paraíso empresarial que se ha creado, es que ahora será el propio trabajador, en caso de ser despedido, quien deba demostrar la improcedencia de tal despido, pues para la empresa, con esas draconianas modificaciones, todos los despidos serán procedentes. Y si se decide a hacerlo, tendría aquél, el trabajador, que pagar de su bolsillo al abogado, todos los gastos asociados, enfrentar el largo juicio… quizá tanto gasto excediera al final la indemnización que pudiera obtener, por lo que no muchos se arriesgan a demandar. Y, claro, con esas arbitrariedades legaloides, los que más trabajo están teniendo en este momento son los abogados (cómo ven, nunca falta el insensato oportunismo, que de todo siempre saca muy buen provecho).

Además, ya no hay tampoco incentivos para que las empresas contraten a mujeres que hayan estado embarazadas, pues antes, el gobierno exentaba un porcentaje de los impuestos que la empresa que lo hacía, más por conveniencia, que por humanitarismo, debía de pagar por seguridad social, que ascendía a €1200 euros anuales, 100 al mes, hasta por cuatro años. Pero, ahora, ya no.

Y aunque aún se tiene derecho al pago por el paro, o sea, una especie de salario que se da si se pierde el trabajo, el gobierno ya puede obligar a las personas que reciben ese muy reducido dinero a que lo “desquiten”, trabajando gratis para las empresas, lo que impediría que esos desempleados pudieran buscar trabajo. Pero hay que aclarar que el pago por paro es un beneficio limitado, que se adquiere de acuerdo con los años laborados. Así, por cada año trabajado, se tiene derecho a cuatro meses de pago por paro, hasta un máximo de 24, es decir, el equivalente a seis años continuos de labor, y aunque se trabajen más años, sólo se tiene derecho a esos meses. Pero además, los seis años deben de ser continuos, o sea, no deben de interrumpirse para otorgar los 24 meses. En caso de perder el empleo, digamos, a los cuatro años, pero que al poco tiempo se haya encontrado de nuevo otro trabajo, digamos, al mes, y en el nuevo empleo se hayan laborado otros dos años, hasta perder nuevamente este último empleo, sin posibilidades próximas de conseguir uno nuevo, como sucede actualmente, no se toman los seis años, sino el periodo mayor, en este caso, el de cuatro años, que serían 16 meses de pago por paro… y ya, sería el máximo que se le pagaría a ese desempleado, en caso de no conseguir en dicho lapso de tiempo un nuevo empleo. Y una vez pagados los 16 meses, sería el fin de esa prestación, con lo que el gobierno se embolsaría los 8 meses restantes. Sí, suena bastante enredado, pero así funciona esa cuestionable prestación laboral, la que se contempla en los descuentos que se hacen al salario, no es gratuita (y habrá que ver si Rajoy, con su brutal austeridad que está imponiendo, no la elimina). Y al agotarse los meses de pago por paro, lo único que queda es un subsidio de €426 euros durante un máximo de dos años, que apenas si permiten una precaria sobrevivencia, que por la profundidad de la presente crisis, muchos incluso hasta esa pírrica suma ya perdieron, tras más de dos años de no haber conseguido empleo alguno (pero dicho subsidio no garantiza otras prestaciones laborales que se tienen durante el pago del paro, como el servicio médico. A un subsidiado se le puede negar esa vital prestación).

Y así, la lista de arbitrariedades laborales sigue, pero que, debido a la crisis económica tan severa, son aun más lesivas contra la mayoría de la población.

Como refería antes, cuando hace seis años visité España, ya había yo percibido signos de que se cocinaba una muy fuerte crisis. En todo el mundo se estaba calentando el mercado inmobiliario, comenzando por Estados Unidos. Estoy hablando del 2006, dos años antes de que estallara la crisis, justo en Estados Unidos, primero, y que luego se esparciera por todo el mundo, hasta llegar a los niveles tan severos que estamos viviendo, que han llevado a países enteros, como Grecia, a quebrar (en estos momentos, incluso se cuestiona si ha de seguir integrada a la eurozona). Dicho en pocas palabras, se estaban construyendo más casas de las que se podían comprar y con tal de que se vendieran, se daban créditos sin demasiados requisitos, pues bastaba, como en Estados Unidos, tener un índice bancario alto, como el FICO, para otorgarlos (ver en este mismo blog mi artículo: “La crisis de los créditos en Estados Unidos: la consecuencia de gobernarse por índices”, en donde analizo ese problema, que estuvo dentro de las causas del desaforado nivel de créditos que otorgaron los bancos, con tal de obtener jugosas ganancias, pero cuando esos créditos no pudieron cobrarse, vino el colapso y la hecatombe resultante. El link es:
http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2008/03/la-crisis-de-los-crditos-en-estados.html).

Justo esa situación vislumbré en España en esa época, pues en todos los lados que estuve, en las ciudades de Madrid, Valencia, o en pueblos de esta provincia, como Riba-roja, la Pobla, Betera, Orihuella… se estaban construyendo edificios departamentales y eso que, según testimonios de ese entonces de mis amigos, “pues hay muchos pisos que tienen años de haberse terminado y siguen sin venderse”. El problema era que ante la debilidad industrial de España frente a los, digamos, países fuertes de la eurozona – Italia, Francia y, sobre todo, Alemania –, se pensó que no había mejor negocio que construir casas y venderlas. Pero, como digo, esa receta, que también se aplicó en Estados Unidos y, años atrás, en Japón, demostró ser totalmente falsa y ya no constituyen seguridad financiera ni siquiera los bienes raíces. Es a lo que yo llamo el fenómeno “Fannie Mae y Freddie Mac”, es decir, en referencia a las empresas gubernamentales estadounidenses que se dedican a financiar bienes raíces mediante hipotecas y que fueron las que estallaron ante los créditos hipotecarios que ya no pudieron pagarse por los compradores de los millones de casas vendidas. Y así sucedía ya en ese entonces en España (ver en este mismo blog mi artículo: “Especulación inmobiliaria, burbuja capitalista a punto de estallar”, en donde refiero mis análisis del viaje que hice y lo de la sobreoferta de departamentos que presencié. El link es:
http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2007/11/especulacin-inmobiliaria-burbuja.html).

Actualmente, hay más de dos millones de viviendas sin haberse vendido (un documental muy interesante que refiere el desarrollo de la crisis de España, puede verse en el sitio de la agencia informativa independiente “la Sexta columna”, en el que se muestra, justo, cómo el estallido de la burbuja inmobiliaria la originó:
http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/resacon_en_levante/577993/1).

Y aunque ya la gente veía en esos signos que algo andaba mal, pues la vida seguía, con algunas limitaciones, pero no estaban tan agobiados y, digamos, estrangulados en su economía, como lo están ahora. Y ya el desempleo era alto, pero no a los niveles actuales, en que más de cinco millones de parados no han hallado empleo desde hace varios meses o quizá años, desde el último que tuvieron (incluso, se veían muchos indigentes en las calles). Desde el 2008 que comenzó la crisis, han cerrado más de medio millón de comercios en España, además de que su industria, factor muy importante para competir, digamos, dentro del capitalismo salvaje, como ya dije, sólo representa hoy el 15% (por eso, la Unión Europea, a los países que realmente benefició, fueron a los más industrializados, como Francia, Italia y Alemania). Y es tan alta la rapidez con que se están perdiendo los empleos que todavía quedan que, incluso, muchos migrantes que habían visto en España su segunda patria, quienes desde hace años trabajaban allí, desempeñando un empleo aceptable y bien remunerado, habían formado una familia, comprado un departamento… mejor se están regresando, porque ya todo lo perdieron. Se dan testimonios de tristes inmigrantes que han decidido regresar a sus países de origen, la mayoría latinoamericanos, para “vivir mejor”, pues así de gravísima está la situación allá. Declaran que “¡si los españoles están muy mal, nosotros estamos mucho peor! Ecuatorianos, peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos, chilenos, mexicanos… muchos de los cuales afirman que con las comodidades que solían tener allí, bastante mejores que en sus terruños, cuando años atrás emigraron, nunca hubieran podido imaginar que una caída económica tan brutal se pudiera haber dado en España, en donde se habían establecido en búsqueda del “sueño europeo”, el de la vida confortable, tranquila, sin preocupaciones económicas.

Y a pesar de ese grave panorama, el fascista Rajoy, en lugar de cumplir sus promesas de que haría todo lo posible por aminorar la crisis, no subir los impuestos, mantener los empleos, al contrario, con su política proempresarial y, sobre todo, dictada desde los poderes financieros dominantes en la eurozona, el Banco Central Europeo y Alemania-Merkel, la ha agravado.

Y esto se evidencia con el testimonio que mi buena amiga de muchos años, Blanca (no es su verdadero nombre), me hizo favor de platicarme, sólo para darnos una idea de hasta dónde ha caído el nivel de vida y de confort de la mayoría de los españoles.

“¡Mira, lo que está pasando en España es indescriptible, estaría una eternidad, y la situación para algunos españoles pasa ya, están haciendo muchos recortes en sanidad y educación, el rey en su anuncio de navidad (del 2011), comentaba que teníamos que apretar los cinturones y ser coherentes por la crisis, y el muy cabrón se rompe la cadera cazando elefantes en África!”, es lo primero que me comenta, en nuestra comunicación virtual que sostuve con ella hace unos días, notándose su molestia y su protesta.

He de decir que en el 2006, Blanca y su esposo, Andrés (no es su verdadero nombre), vivían bien, si no con demasiados lujos, sí confortablemente. Siguen habitando la casa que habían construido con un préstamo bancario, que a la fecha siguen pagando y que, en vista de sus deterioradas condiciones económicas actuales, ya es oneroso. En ese entonces, entre los dos ganaban alrededor de dos mil quinientos euros, de los cuales quinientos eran para el pago de la hipoteca y el resto, pues para vivir. Andrés trabajaba dando clases (aunque ya se veía la falta de oportunidades reales de empleo, pues era algo que había conseguido tras mucho buscar, pero no algo que en verdad le agradara, ya que al ser biólogo de profesión, esperaba algo de mayor nivel). Blanca trabajaba como interina en un ayuntamiento (interina, es una persona que esta cubriendo una plaza hasta que salga la oferta de dicha plaza como funcionaria). No tenían hijos, así que tampoco eran demasiadas sus presiones económicas. Ahora, la familia creció. Blanca tiene dos preciosos nenes… pero se las están viendo negras, pues ni ella, ni su esposo, trabajan, sólo viven de lo que el estado les otorga por el paro (una especie de seguro del desempleo). Blanca recibe €426 euros de subsidio (su prestación por paro ya concluyó) y Andrés, €800, por ser desempleado (o sea, él recibe aun su prestación por paro). La madre de Blanca, pensionada, separada ya del padre de Blanca, recibe alrededor de €526, “es todo lo que entra a la casa”. Y Blanca, quien siempre se ha caracterizado por su activismo social y su constante oposición a las arbitrariedades e imposiciones gubernamentales (lo cual le ha acarreado frecuentes problemas), sigue con sus agudas protestas contra el gobierno dictatorial de Rajoy, duro con los trabajadores, pero servil con sus amos, los barones del dinero. “Ahí tienes a Urgandarín, el marido de la infanta, se ha llevado no sé cuántos millones de euros de una fundación que él presidía”, vuelve a quejarse Blanca, con justificada razón, en vista de que el yerno del rey, resultó ser todo un corrupto de primera marca, que incluso hasta aquí, en México, se ha visto envuelto en casos de fraudes relacionados con supuestas “empresas energéticas”.

Así que con €1752 euros ($2207 dólares) deben de vivir Blanca, sus hijos, su marido y su madre. Eso es algo menos que en el 2006, pero ahora ya están más devaluados. “A mi madre, pues no le pedimos para los gastos, porque ya de por sí tiene los suyos y mi padre está muy enfermo, ahorita está hospitalizado. Lo bueno es que como él es pensionado, la atención médica y sus medicinas son gratuitas”, me dice. Y para darnos una idea de lo que debe de pagar con ese dinero (que en México, serían poco más de $31 mil pesos, con los que más o menos se viviría bien), me detalla sus gastos. La hipoteca de €550 euros, que se paga con el ingreso de Blanca y de su esposo, o sea, de los €1226 euros. Eso es casi el 45%. Luego, el gasto de €150 euros de gas y luz, que se incrementa a unos €254 euros en invierno, pues es cuando más se gasta por la calefacción (de hecho, Blanca debe de sostener su hogar y el de su madre, que vive en la planta baja de la construcción, y por eso son aun mas onerosos sus gastos). Así que esos tres rubros se llevan €804 euros, 65% de su ingreso. Y hay otros gastos, como el teléfono, el seguro de la hipoteca, €50 euros más. El resto, es lo que se usa para la alimentación y otras cosas, como las requeridas para los niños, sobre todo, que si pañales, alimentos especiales y cuestiones especificas para ellos, “pero todo es carísimo”, me dice Blanca. Por ejemplo, el litro de gasolina cuesta ya €1.50 euros ($1.89 dólares). “La gasolina ha subido también, es que no podemos ir ni a por setas, fíjate, como está la cosa, nosotros, que cada dos por tres hacíamos escapadas de fin de semana, desde septiembre del año pasado, no hemos hecho nada de nada. ¡Menos mal que tenemos montaña aquí y nos oxigenamos un poco, porque, si no, yo creo que reventaríamos!”, se lamenta mi buena amiga, porque, en efecto, en mejores tiempos, debido a la afición de Andrés de ir a recolectar hongos comestibles, setas (como dije, él es biólogo, así que sabe elegirlos), Blanca y él, casi cada fin de semana, se aventuraban a los bosques, no tan cercanos, de los alrededores de su pueblo y pues al menos unos diez litros de combustible, sí eran empleados en el trayecto, a pesar de que su auto compacto no gastaba tanta gasolina.

Blanca trabaja en una inmobiliaria (nada que ver con su profesión, que es la de animadora sociocultural, que en México equivaldría al de promotora cultural). “Yo estoy trabajando en una inmobiliaria en negro, no declarada (o sea, que no está en la nómina, para no pagar impuestos), me pagan cuando pueden pagarme, igual a los dos meses, igual a los 15 días que empieza el mes (se entiende que si en el 2006 era ya difícil vender una propiedad, ahora, en medio de la severa crisis, es peor, y por eso la inmobiliaria a veces le paga y a veces, no, hasta que pueda venderse o alquilarse un departamento o terreno). Estaré hasta que pueda estar; luego, ya veremos, tengo que contabilizar esto para poder aportar un extra a los €1226 euros que generamos Andrés y yo, porque a mi madre, ni la cuento”, continúa platicándome Blanca, notándose el dejo de angustia de un muy incierto futuro, más aún con sus pequeños hijos, a los que por lo menos los próximos quince años tendrá que ver por ellos.

Y en cuanto a la forma en que les está pegando la crisis a otros no tan, digamos, “afortunados”, como Blanca, que ya no tienen ningún tipo de ingreso y, por lo mismo, ya no pueden pagar sus hipotecas, me platica que “Aquí, en mi pueblo, un abogado que conozco, dice que se prevén unos 200 desahucios este año, pero debes de comprender que eso, un desahucio, aquí, en España, no es sólo que el banco te embargue y te eche de tu casa, no, sino que si, digamos, tú la compraste en cien mil euros y al momento del embargo ya has pagado veinte mil, pues aún debes ochenta mil, ¡pero a pesar de que te echen a la calle, tú sigues debiendo esa cantidad y debes de seguir pagando una casa en la que ya no vives! Y ya, si el banco logra venderla en sesenta mil euros, digamos, aún tendrás una deuda de veinte mil euros que forzosamente debes de pagar aunque ya estés viviendo en la calle”. Inaudita es la voracidad bancaria en ese país, pues, en efecto, eso no sucede aquí, ni siquiera en países tan supermercantilizados como Estados Unidos, en donde si el banco embarga una casa, pues ahí queda la deuda. El deudor pierde todo lo que hubiera dado de dinero, pero ya no tiene ninguna obligación de pagar más. Realmente es incomprensible como las autoridades españolas hayan permitido tanta rapiña financiera en donde, como se aprecia, el banco nunca pierde. Es absurdo obligar a una familia que haya sido echada de su casa, seguramente por haber perdido el trabajo el padre, la madre o ambos, a seguir pagando esa “deuda”, es una doble humillación y un golpe a su afectada dignidad.

Y quizá por tamañas arbitrariedades, que son totalmente ventajosas para los bancos, al momento de escribir esto, reviso varias notas sobre familias del movimiento 15-M (el de los indignados, bautizado así porque se originó el 15 de mayo del 2011), quienes han perdido sus casas, que se han armado de valor y mucha dignidad y están comenzando a okupar (así, con k, lo que ha identificado a dicho movimiento) edificios vacíos, a medio terminar, que nunca se han vendido, por lo mismo del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la profunda crisis. Esto sucede en Sevilla y en otros lugares. Los activistas dicen que no es justo que existan tantas viviendas y departamentos vacíos habiendo tanta gente en la calle (justo eso se hizo también en Estados Unidos, con una derivación del movimiento Occupy Wall Street, que se transformó en Occupy a home, dados tantos estadounidenses viviendo en la calle, por haberles quitado el banco sus hogares y tantas casas vacías, que están embargadas, sin venderse. De hecho, ya hay muchos ciudadanos de Estados Unidos viviendo en las coladeras, como en Las Vegas, que a un lado de lujosos casinos, hay gente habitando en los túneles del drenaje. En el siguiente link, pueden ver fotos de esa vergonzosa situación:
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/features/2651937/The-people-living-in-drains-below-Las-Vegas.html).

“Y se ve una cantidad de corruptelas y de cosas raras que te sorprende – continúa Blanca su testimonio –. Existían antes, pero la gente se empieza a alarmar ahora, que está todo mal. Sí, lo del rey, lo del yerno, lo de los políticos… ¡Es que en todas las comunidades no son iguales los problemas, la crisis no es igual en todas partes, aquí, en la comunidad valenciana o, mejor dicho, el País Valencia (recalca Blanca su diferenciación nacionalista), el gobierno ha tenido que intervenirnos económicamente, es que aquí, este invierno, han habido colegios que les han cortado la luz por no pagar la calefacción, o colegios apagando la calefacción y yendo los alumnos al colegio con mantas!”. Pues difícil de imaginar, que haya escuelas sin calefacción, en un país europeo porque se les cortó la electricidad, por no poder pagarla. Eso, ni en México se ve, no al menos en las escuelas públicas. Y que deban de asistir los alumnos en mantas, vaya surrealismo eurocentrista. Lo peor es que, como me dice Blanca, a pesar de esa terrible debacle económica, que ha incidido fuertemente en el nivel de confort, los casos de enraizada corrupción no sólo siguen, sino que son cada vez peor, como si en medio de la crisis, lo único que desearan los poderosos fuera el salir lo mejor librados posible, caiga quien caiga, así sea todo el pueblo trabajador (y eso de ¡sálvese quien pueda!, es una máxima que se está aplicando en todos los países. En el mencionado documental, se hace énfasis en que quienes con estas crisis ganan, son los megaespeculadores, los cuales hacen que cunda el pánico financiero al vender masivamente los bonos de deuda que ellos poseen de los países emisores a un precio, para provocar así, su rápida caída. Luego, cuando ya están baratísimos, casi sin valor, los recompran y en la operación, ya salieron ganando millones de dólares de ganancia en un día. Sí, por eso, a tales megaespeculadores se les denomina también vulture capitalists, o sea, capitalistas buitres, pues hacen sus superganancias de las ruinas de los países quebrados, como es el caso de Grecia).

Un ejemplo de la infamia que está provocando el fascista Rajoy es que mientras millones de familias, como la de Blanca, sufren las brutales consecuencias de los problemas provocados por la voracidad de los barones del dinero y del capitalismo salvaje, aquel sirviente de éstos, está “rescatando” ya a bancos, como el Bankia, al cual se le “inyectaron” casi €5,000 millones de euros, algo totalmente fuera de toda lógica y ética social. Peor aun, es que ese quebrado, ineficiente banco está “pidiéndole” al servil Rajoy otros €19,000 millones de euros para “salir” totalmente de sus problemas, con lo que sería el “rescate bancario” más caro en la historia de España (Al final, el infame “rescate” le salió al erario español, dinero del pueblo, en €23,500 millones de euros, pero además se comprobó que gran parte de las “pérdidas” de Bankia se debieron a que dicha institución está ahogada en corrupción de sus ladrones “funcionarios”. Cabe mencionar aquí, que las filiales mexicanas de los bancos españoles BBVA y Santander, les han estado ayudando bastante a dichos bancos a paliar la crisis, pues en este pobre país obtienen más de un tercio de sus ganancias mundiales, ¡nada despreciables! Igualmente, empresas dedicadas al sector energético, como Iberdrola, están haciendo aquí muy buenos negocios también, sobre todo en el desarrollo de las llamadas “granjas eólicas”, en donde se produce electricidad a partir de turbinas movidas por el viento, todo ello bajo el contubernio del nefasto, corrupto, entreguista gobierno panista. También, por desgracia, son una constante los gobiernos serviles a las órdenes del capitalismo salvaje. Les doy el link de otro excelente video en donde se explica que los “rescates” bancarios en España sólo están sirviendo para capitalizar a los bancos, nada más, pero ese dinero, producto de los impuestos de la gente, no se está usando para, por ejemplo, otorgar préstamos a empresas o particulares, es decir, los bancos se están “curando”, pero no les importan las penurias por las que pasan los españoles.

El link es: http://www.youtube.com/watch?v=6DAMa0C2n0Q).

Y por si no bastara ya todo lo descrito, para agravar aun más las cosas, ya el gobierno del fascista Rajoy aceptó un primer “rescate bancario” del banco central europeo, el que está empeorando todavía mucho más la hecatombe económica española, pues, para empezar, se le exigió al blandengue gobierno conservador aumentar los intereses de sus papeles de deuda hasta 7% con tal de que se “corra el riesgo” del “rescate”. Pero, vean, solamente los bancos y las corporaciones son los importantes y que a la gente común, al pueblo, a los indignados, ¡se los siga llevando la desgracia! (y como dije arriba, hay que ver los brutales efectos que el “rescate” griego está dejando, pues además de un acelerado y generalizado empobrecimiento de prácticamente la totalidad de la población, evidenciado con enormes filas de hambrientos o de gente enferma que no puede comprar medicinas, está estallando la violencia, manifestada por brutales casos de delincuencia, como asaltos a casas de los más acaudalados, así como agresiones y asesinatos de inmigrantes, a quienes se les está “culpando” de la crisis. Esa creciente violencia, la está provocando la descomposición social generada por la inestabilidad económica, empeorada por las draconianas medidas exigidas para “rescatar” a Grecia. Puede eso también suceder en España y en los siguientes países europeos que ya también se están colapsando y sean “rescatados”).

“Y, mira, aunque mi situación sea muy lamentable, hay otras personas que están peor, conozco un matrimonio sin hijos, menos carga, que a él ya no le pagan ni el paro, y sólo están cobrando el subsidio. Lo positivo es que no pagan hipoteca, porque, imagínate Adán, qué hace una pareja al mes cobrando solamente €426 euros. Y de plano me han dicho que se están dedicando a reciclar y reutilizar materiales que colectan de la basura, con tal de tener un ingreso extra”, continúa diciéndome Blanca. Sí, la necesidad nos hace que busquemos soluciones prontas y efectivas, pienso, que quizá en otros mejores tiempos ni nos hubiéramos imaginado hacer.

A pesar de todo, Blanca tiene esperanza de que lo que están haciendo sus compatriotas conscientes, como ella, logre doblegar al impopular gobierno del fascista Rajoy, como el Movimiento de los Indignados, que el año pasado comenzó con una serie de protestas en Madrid, y que ha seguido, a pesar de la desmedida represión gubernamental, que ha combinado brutalidad policiaca, con cero tolerancia de parte de los incondicionales esbirros de aquél (en el siguiente video puede verse buena parte de lo que he estado comentando sobre las corrupción y las medidas fascistas de Rajoy para “atenuar” la crisis, pero también se muestran terribles escenas de la brutalidad policiaca que se está dando en toda España: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=GlTe-VHSceI).

Y durante los días que esto escribo, se realizó un exitoso paro educativo al que se sumaron, al decir de sus realizadores, más del 80% de escuelas, maestros, trabajadores y estudiantes. También hay una huelga en el sector minero, el que explota el carbón, debido al brutal recorte, más del 64%, aplicado en esa actividad (supongo que ya no considera el gobierno tan vital la explotación de carbón, quizá por la incorporación de nuevas formas energéticas, como el gas natural, que está teniendo un importante impulso a nivel mundial, aunque mucho de su origen sea el de los depósitos de esquisto, una no convencional fuente energética, que emplea un proceso sumamente contaminante, que utiliza demasiada agua, pero además la contamina con sustancias químicas muy peligrosas y con radioactivas, contenidas en dichos depósitos de esquisto. Ver en este mismo blog mi artículo: “El gas natural de esquisto, el regreso a las energías baratas, pero muy contaminantes”. El link es:
http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2012/05/el-gas-natural-de-esquisto-el-regreso.html).

“Sí, fíjate que todo esto ha llevado a lograr cosas diferentes, alternativas, pues se están promoviendo, gracias al 15 M, mercados de trueque, se esta empezando a hablar del banco del tiempo, de la moneda social y cosas así”, dice esperanzada Blanca, pues a pesar de los negros nubarrones del infortunio, siempre habrá una salida (lo de la “moneda social”, ya está sucediendo en Estados Unidos, por ejemplo, en donde en varios estados se están emitiendo monedas “propias”, como el Berkshare que se está empleando en la región de Berkshire – de allí su nombre –, ubicada al oeste del estado de Massachussets, dado que la gente que las usa las siente más seguras que el mismo dólar, el cual se devalúa cada año más y más).

Y me menciona a un joven economista, Alberto Garzón Espinoza, quien actualmente es diputado por Málaga, que es parte del movimiento 15M, y que ha escrito un libro, prologado por el destacado lingüista Noam Chomsky, en donde explica muy bien todo el proceso por el cual el capitalismo salvaje ha llevado a todo el planeta a doblegarse, con tal de que el 1%, o sea, los voraces barones del dinero y las grandes corporaciones, viva a sus anchas, aunque a gran parte del 99% restante, se nos suprima, de tajo, el futuro.

Así, como a mi buena amiga Blanca, a quien agradezco todo lo que me ha comentado, que tanto ella, sus hijos, su marido, sus padres… tienen un muy incierto, negro futuro, con un nivel de vida y de bienestar que se irán deteriorando aún más con el paso del tiempo.

Sí, igual que como los millones de crecientes desposeídos del planeta – en lo que nos vamos convirtiendo todos –, a quienes no les queda más que ir empobreciendo y muriendo cada día un poco más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Anuncios económicos y cumbres globales

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Antes de partir hacia Estados Unidos para participar del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, para denunciar el colonialismo británico a 30 años de la derrota en Malvinas, la Presidenta anunció un nuevo Plan para mantener el nivel de actividad económica ante la evidente desaceleración confirmada por el INDEC.

En esta ocasión, lo anunciado apunta a un plan de créditos por 20.000 millones de pesos para atender unas 100.000 solicitudes de préstamos para la construcción de viviendas. El programa establece beneficiarios de 18 a 65 años, con tasas de interés por debajo de la inflación, de 2% al 14%, con un máximo de 200.000 a 350.000 pesos según sea la capacidad de pago del usuario, con cuotas de hasta el 40% del ingreso personal.

Los fondos serán aportados por la ANSES, lo que resulta el punto más discutido. Es una crítica, especialmente realizada por los trabajadores jubilados, que se quedan (por razones de edad) afuera del beneficio crediticio y confirman, nuevamente, la resignación de recursos que podrían mejorar sus ingresos, sobre todo si se considera que el 73% de los 6 millones de jubilados nacionales perciben la mínima prevista en los ingresos previsionales.

La operatoria a desarrollar mediante el Banco Hipotecario, supone acuerdos de precios con las empresas proveedoras de la construcción, a la sazón, grandes grupos monopólicos de capital extranjero que se verán beneficiados con la reactivación de la construcción, sector que venía en baja en la coyuntura.

Entre los objetivos de la iniciativa se apunta a mantener el nivel de actividad económica y abastecer la demanda de financiamiento para contrarrestar el déficit habitacional. Queda claro que junto a las motivaciones económicas es una iniciativa que pretende incidir en la disputa del consenso social, afectado por los problemas económicos y puestos en evidencia en protestas que ganaron la calle y el debate político.

No es la primera vez que se anuncian soluciones habitacionales que finalmente no prosperan. En rigor, existen aún algunas dudas sobre la operatoria concreta y quiénes serán los receptores de una línea de créditos subsidiada hasta ahora con fondos previsionales administrados por el Estado. Las expectativas generadas son muchas y se expresan en cuantiosos inscriptos que imaginan solución al ansiado techo propio.

A la búsqueda de inversiones

La presencia de la Presidente en Nueva York sirvió para que se reuniera en la sede del Consejo de las Américas con empresarios estadounidenses. El objetivo era presentarles el cuadro de situación de la economía argentina con vistas a lograr radicar inversiones en nuestro país.

Ante la crisis de la economía mundial y su efecto expansivo, con impacto en Brasil y otros importantes compradores de la producción local, la Jefa del Estado difundió una visión de la economía local favorable a las inversiones externas. El mensaje fue escuchado por ejecutivos y empresarios necesitados de inversiones rentables para paliar resultados escuálidos de sus emprendimientos ante la crisis mundial, aún con las restricciones vigentes en la Argentina actual, sea para las importaciones o la salida de divisas. Especialmente el mercado del dólar y las divisas interesa al capital externo, que a la hora de definir sus inversiones piensan en términos de obtención y remisión de utilidades en función de su estrategia de acumulación.

El mejor ejemplo de ello es la experiencia de Repsol, que se transformó en una de las principales petroleras globales desde su incursión en la compra de YPF, base empresarial y de excedentes para financiar la expansión mundial.

En su intervención en el Consejo de las Américas, la presidente destacó la compra del 8% de las acciones de YPF por parte del mexicano y multimillonario Carlos Slim, ahora desarrollando sus activos en el negocio petrolero. Mencionó ante los interlocutores neoyorkinos las conversaciones con Chevron, una de las grandes transnacionales del petróleo, para asociarla a los planes de inversión para la explotación energética y el autoabastecimiento propuesto desde la expropiación parcial de YPF.

Destacó también en su discurso ante los empresarios el papel de las inversiones de Estados Unidos, señalando que Walmart anunció nuevas inversiones en el país, y relató conversaciones con “Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz. Ustedes saben que nosotros somos sextos productores de maíz a nivel global, pero somos segundos exportadores porque tenemos un excedente muy grande producto de las conductas alimentarias de los argentinos. Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está –digamos – a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos.” Anunció las próximas inversiones de Monsanto en Córdoba y Tucumán, enfatizando la cooperación entre el gobierno y la empresa.

Esos anuncios le permiten mostrar el rumbo gubernamental privilegiando la biotecnología aplicada a la alimentación, eje central del Plan agroalimentario hacia el 2020; la mega minería y un plan industrial sostenido en nuevas inversiones energéticas; todo lo cual se apoya en un programa científico con base en la biotecnología. Son temas muy importantes que explican buena parte del crecimiento económico de la Argentina, y la discusión estructural sobre si ese debiera ser el rumbo del modelo productivo y de desarrollo en la Argentina.

La apuesta a la extensión agrícola sojera, a la biotecnología, y a la mega minería, comentadas como oportunidades de inversión en la Argentina, fueron en paralelo a la exaltación del país como pagador riguroso de la deuda pública, destacando el próximo vencimiento del BODEN 12, herencia de la crisis del 2001. La política de cancelación de la deuda es resaltada en las condiciones de crisis vigente en el mercado financiero mundial. Es una conducta que se difunde para atraer capitales externos, en una muestra de confiabilidad del capitalismo existente en el país.

Capitalismo en crisis y cumbres globales

La gira presidencial sigue desde nueva York a México y Brasil. Entre el 17 y 19 de Junio se realiza la cumbre del G20 en México, y luego, del 20 al 22 de Junio la reunión de la ONU “Río+20” en Brasil.

En esos cónclaves se consideran aspectos centrales de la crisis contemporánea, donde la discusión es sobre la crisis capitalista y las opciones al desarrollo. La posición de la Argentina se asienta en los datos del crecimiento económico de la última década, aún con el traspié del 2009 y la desaceleración actual.

Las definiciones de Cristina Fernández ante los empresarios yanquis explicita el modelo productivo y de desarrollo capitalista sugerido al mundo. Se insiste que el problema mundial es de liderazgo político, sugiriendo que la Argentina es el modelo a imitar. En rigor, el país, marginal en la producción mundial, disputa localización de inversiones de transnacionales en nuestro territorio, sin modificar la pauta productivista puesta en debate en Río de Janeiro, especialmente por ambientalistas, trabajadores y campesinos, de diversos movimientos que reivindican otro mundo posible, cuestionando la explotación de la fuerza de trabajo y la depredación de los recursos naturales.

Sea en las cumbres globales, la de los gobiernos, los que se organizan como alternas por movimientos sociales, el debate se concentra en la crisis y sus mecanismos de salida. Unos, desde el poder sostienen la necesidad de relanzar el ciclo de acumulación de capitales afectado por la crisis, y para ello no dudan en reiteradas propuestas de ajuste que descarguen el costo sobre millones de personas. Otros, la mayoría social, por ahora se indigna y se manifiesta por el no, en contra de las políticas anti populares, en una búsqueda por otorgarle nuevo horizonte programático a la perspectiva emancipatoria.

La coyuntura económica y política en la Argentina está atravesada por los debates sobre el devenir en el país y en escala global, lo que supone discutir el lugar del país en el sistema mundial, y especialmente la política de alianzas en el mundo para afirmar una u otra de las variantes antes mencionadas. ¿Qué sentido le impone la Argentina a su participación en las cumbres globales? Es un interrogante a realizar, según sea la participación en los cónclaves oficiales, o en las reuniones alternativas convocadas por los movimientos populares.

Julio C. Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la U.N. de Rosario. Presidente de la FISYP. Integrante del Comité Directivo de CLACSO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los dos rostros de la presidenta en Nueva York

Emilio Marín (LA ARENA)

Un día el rostro patriótico defendiendo en la ONU los derechos sobre Malvinas. Otro día el rostro menos nacional, alabando a multinacionales como Monsanto. ¿Cuál es el verdadero rostro de Cristina? Los dos.

El jueves 14 se cumplían treinta años de la rendición incondicional del general Mario B. Menéndez ante el general Jeremy Moore. Y en la misma fecha, la presidenta les dio una paliza intelectual a los ingleses. Sucedió en el Comité de Descolonización de la ONU, donde se hizo presente -algo inusual en los presidentes argentinos- para argumentar a favor de la causa nacional en el archipiélago del Atlántico Sur.

Lo de Cristina Fernández fue de alto vuelo, en la forma y el fondo, desgranando argumentos para explicar los derechos argentinos. La posición británica es difícil de sostener, estando Malvinas a 14.000 kilómetros del Reino Unido y a 600 del litoral patagónico. Esto, amén de los otros derechos que surgen de que aquellas habían pertenecido a España, y la Confederación Argentina fue la sucesora en estas tierras e islas.

Pero más que centrarse en la calidad de estos títulos, la presidenta en la ONU hizo hincapié en la necesidad de dialogar entre las dos partes que deberían hacerlo: Argentina e Inglaterra. Coherente con la resolución 2065 de 1965 que exhortó a negociar entre estas dos naciones, Cristina pidió que Londres se avenga a discutir.

Despejando la excusa británica de que no piensa hacerlo porque ese es el punto de vista de los isleños, y habiendo lanzado entre ambos -el gobierno de David Cameron y los kelpers- un plebiscito para el primer semestre de 2013, la oradora fue impiadosa con ese proyecto. "¿Por qué no van a hacer un referendo a Irak o Afganistán?", desafió. Este argumento no sólo es filoso hacia la política británica presente en ambos teatros de guerra; también lastima a la Casa Blanca, promotora de esas guerras de agresión.

La mandataria argentina cuestionó que haya miembros de primera y de segunda en la ONU. Si uno es de segunda, se le exigirá el cumplimiento obligatorio de las resoluciones de la entidad mundial, incluso se arriesga a sanciones. Si uno es una potencia, como el Reino Unido, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, podrá cumplir o incumplir con lo votado en el palacio neoyorquino.

Y eso es lo que hace Londres con la resolución 2065, a la que ya ignora por 47 años. No importa que en el 10 de Downing Street moren conservadores como Margaret Thatcher o laboristas como Tony Blair o conservadores y neoliberales como Cameron. Cuando se trata de violar la resolución 2065 y mantener la usurpación, esos primeros ministros se parecen como si fueran del mismo partido. Y en realidad lo son, del partido colonialista e imperial británico.

¿Se puede cuestionar algún aspecto del mensaje de CFK? Sí, no es correcta la defensa que hizo de la ocupación militar en Haití, donde hay tropas argentinas desde 2004. Y falta que a la diplomacia la acompañen de cerca sanciones económicas duras contra las empresas y bancos ingleses, como Shell, Glaxo, HSBC y Unilever. Sólo así van a convencerse de que deben negociar con Argentina.

La cara menos nacional

Nueva York tiene su costado progresista y hasta radical, según la crítica de los medios que defienden a Wall Street. Allí nació el movimiento de protesta de jóvenes y no tan jóvenes de clase media, profesionales e intelectuales, conocido como "Ocupa Wall Street".

Pero el factor dominante en la ciudad sigue siendo el financiero y empresario expresado en aquella bolsa de valores y en lobbies como el "Council of Americas", regenteado por el grupo Rockefeller y su JP Morgan Chase.

Hacia allí fue la presidenta el viernes 15, con sus ministros Héctor Timerman, Débora Giorgi, Julio de Vido, etc. En paralelo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se reunía con ejecutivos de Azurix y Blueridge, que han ganado juicios contra Argentina en el CIADI, tribunal del Banco Mundial. Lorenzino concedió a esos fondos que el país admite el fallo contrario del CIADI, pero les pidió que por favor pasen por los tribunales argentinos para que allí se convalide el pago de 300 millones de dólares. Los acreedores por ahora no aceptan el convite.

Por su parte el ministro de Planificación Federal se vio con el CEO de la Barrick Gold, Peter Munk, quien le confirmó que la minera hará su inversión de 6.500 millones de pesos y en 2013 estará en marcha el emprendimiento de Pascua Lama. Esa es una mala noticia para los sanjuaninos y todos los argentinos preocupados por los efectos negativos de la megaminería, y para los chilenos, pues la controversial iniciativa de Pascua Lama abarca una franja de los vecinos.

De Vido, además de entrevistarse con la plana mayor de la Barrick, también lo hizo con otros de la minera canadiense Yamana. Por lo visto, pese a las numerosas protestas regionales, sobre todo en Catamarca, el gobierno argentino piensa seguir adelante con los negocios de la megaminería, en su conjunto favorable a las multinacionales.

Lo más grave y lamentable fue la reunión de la presidenta con 40 ejecutivos del mencionado Consejo de las Américas, cuya titular es la ex banquera del City, Susan Segal. El discurso de la viajera fue escuchado atentamente por empresarios de IBM, JP Morgan, Ford, Fox, DirecTV, Cargill, Barrick Gold, Walmart, Procter & Gamble, Pfizer, Monsanto, Microsoft, Exxon y Chevron. Todos se fueron muy satisfechos porque CFK abundó en lo abierta que está Argentina a la inversión extranjera (el segundo más abierto de América Latina detrás de Colombia y el segundo en el G-20 luego de Alemania, precisó).

Antes de ese almuerzo, ella había reunido aparte con los directivos de Monsanto, quienes le ratificaron un proyecto de inversión en Córdoba y Tucumán. Georgi acotó que esa iniciativa permitirá crear 400 empleos. Obvio, en medio de tantos elogios hacia Monsanto, la presidenta no dijo ni una palabra sobre el prontuario criminal de esa multinacional en materia de contaminación con el paquete de sus transgénicos, plaguicidas y agroquímicos. Sería bueno que Cristina vea el documental "La vida según Monsanto" de Marie Monique Robin y no elogie tanto a ese monopolio.

Ladrillo sobre ladrillo

Antes de embarcarse hacia Estados Unidos, la presidenta y el viceministro de Economía hablaron en un acto político trascendente donde anunciaron un ambicioso plan de construcción de viviendas.

Primero Axel Kicillof y luego la jefa de Estado, cuantificaron que se plantea construir 100.000 viviendas por año, con la meta de que se levanten 400.000 en cuatro años. El Estado daría 100.000 créditos a familias que necesiten construir su primera vivienda; si tienen lote propio tanto mejor pero aún si no los poseen, igual podrían ser adjudicatarios. Es que el Estado piensa aportar muchas hectáreas de tierras fiscales y en tal caso habrá sorteos por Lotería Nacional. Esto fue bien visto para impedir clientelismos y favoritismos.

Los intereses de aquellos créditos serían muy bajos y de hecho subsidiados por fondos provenientes de la Anses (20.000 millones de pesos) y el resto por otros aportes estatales.

La presidenta y el viceministro destacaron en sus intervenciones que este plan es sólo para construir viviendas nuevas, lo que impide que esa masa de dinero vaya para compra y venta de inmuebles ya construidos, en cuyo caso podrían alimentar la "burbuja especulativa inmobiliaria". Esto último se lo reprocharon a Mauricio Macri, sin mencionarlo por su nombre, respecto a su plan por intermedio del Banco Ciudad y que fuera calificado de "fantástico" por Joaquín Morales Solá.

Si se juzgara sólo por los anuncios, habría que decir que el Procrear informado el martes tiene muchos aspectos favorables y ha sido recibido con buena expectativa por los millones de familias que necesitan el techo propio.

Sólo se plantean algunas dudas y unas pocas objeciones a la operatoria anunciada con bombos, platillos y cadena nacional.

La objeción es por qué el proyecto oficial canaliza los créditos a través del Banco Hipotecario, una entidad mixta donde todo el gerenciamiento está en manos privadas, del grupo IRSA. Se trata del fondo inversor que creó George Soros y que luego pasó a controlar su socio, Eduardo Elztain. IRSA es el propietario de casi todos los shoppings del país, entre otras inversiones. Habría sido mucho más claro y nacional que fuera el Banco de la Nación, estatal 100 por ciento, el que estuviera al frente del Procrear.

La primera duda es cómo pueden entrar a este programa los numerosos trabajadores que están en la economía informal. Hoy esa proporción alcanza al 32 por ciento de los asalariados y sino se toman medidas correctivas, ese segmento podría quedar marginado otra vez.

Finalmente, la otra duda tiene que ver con la correspondencia de los estos anuncios y la realidad. ¿Se plasmarán esta vez? Hubo varios otros planes en estos nueve años y quedaron por el camino, inconclusos y disminuidos. El gobierno ha informado que hubo 900.000 viviendas construidas por el Estado. Parece una estadística tan poco confiable como las del Indec. Si se hubieran construido esa cantidad de casas, no habría tanta urgencia y necesidad como la que sienten millones de argentinos.

Se necesita que esta vez la cosa sea real: ladrillo sobre ladrillo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jano encarnado en el kirchnerismo

Germán Margaritini (INFOSUR)

En la mitología romana Jano era el dios bifronte, el que tenía dos caras, una mirando para cada lado, era el dios de los comienzos y de los finales, el del solsticio de invierno y el del solsticio de verano. Si este dios del paganismo romano precristiano siguiera vigente se encarnaría en el kirchnerismo. Es bueno que en su mes lo recordemos.

Cristina Fernández como Presidenta de nuestra Nación se hizo presente en la ONU para defender los derechos sobre las Malvinas en el Comité de descolonización, dejo para los especialistas si esa presentación fue buena o mala, pero no quedan dudas que utilizó una retórica digna de un presidente de verdadera estirpe progresista. Sin embargo en la trastienda de ese viaje existieron un par de acontecimientos que dejan dudas con respecto al verdadero motivo del viaje.

La misma presidente se reunió en Nueva York con Monsanto para según sus palabras: “hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (…) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está -digamos- a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos”

Y un poco más adelante: “aquí tengo - y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa - el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta. También dos centros de investigación y desarrollo, que eso para nosotros es tan importante como es esta inversión de 150 millones de dólares: uno, en Tucumán y otra en la misma Córdoba”.

No hace falta aclarar mucho que implica un convenio con Monsanto. Más desmonte nativo, más soja y maíz transgénico, más glifosato. Los “efectos colaterales” de esta política significan mayor desplazamiento de pueblos originarios; menos diversificación de la producción; mayor dependencia tecnológica y económica; más toxicidad, malformaciones y muertes por glifosato.

Por otro lado, como si esto fuera poco, en el mismo viaje el ministro de planificación Julio De Vido, el gran patriota “ypefiano”, se reunió con Peter Munk. En esa reunión nuestro ministro debió haberse sentido orgulloso de recibir las felicitaciones de parte de la Barrik Gold porque, de acuerdo a sus propios dichos, “se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido”, haciendo referencia al proyecto Pascua Lama. En esa reunión obtuvo la confirmación por parte de la empresa minera de invertir 6.500 millones de pesos en 2012 para ese emprendimiento.

El mismo ministro de planificación, luego se reunió con Patrick Portmann, vicepresidente de Yamana Gold, otra importante minera, con quien conversaron sobre todos los proyectos que esa empresa tiene en la Argentina, como el caso de Gualcamayo en San Juan. En este caso recibió las ponderaciones de la labor de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), organización que conforman las provincias mineras.

Estas negociaciones con las mineras muestran a las claras las intenciones del gobierno de seguir con su política de megaminería, con voladuras de cerros, uso alevoso de agua en lugares donde no abunda, daño a las producciones agrícolas locales, depósitos de cianuro. Jano estaría a sus anchas, tendría un rostro para hablar sin parar del progresismo y otro para negociar con la continuidad de un modelo neoliberal.

Por eso al final de su alocución en Nueva York ante periodistas dijo Cristina: “Por eso creo que es muy importante que ustedes sepan esto de boca de la Presidenta, esto no lo van a encontrar en ningún diario en la República Argentina”. A confesión de parte relevo de puebas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Para el Estado cuando un indígena muere es un problema menos”

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Félix Díaz, líder de la comunidad originaria Qom, al norte extremo del territorio argentino.

“Los que más voz tienen son los menos escuchados”
Eduardo Galeano

Al decir, las palabras de Félix Díaz vienen volando de lejos. No precisa de altavoces cuando vibra la comunidad Qom mediante su mensaje. Apresado, maltratada su familia, desheredado y sin camisa, Félix es la autoridad indígena más reconocida del territorio argentino. Se la ha llevado peleando junto a su pueblo toda la vida en el extremo norte de un país que, por un costado parece ejemplo de democracia representativa, y por otro, rezuma odio de clase, de origen, de brutalidad terrateniente y venganza del capital.

Félix Díaz no es histriónico, dice con voz segura y desde abajo, como si sus afirmaciones fueran árboles sin tiempo. Sólidos y brillantes al mediodía, a pesar de todos los dolores y las ramas carbonizadas.

-La comunidad Qom empieza a sentar su ‘existencia medial’ en los últimos años, hace muy poco tiempo. Tan fuerte es el racismo, tanto el odio y el desprecio. ¿Por qué decidieron volverse ‘visibles’?

“Comenzamos a manifestarnos en el 2010 frente al Estado provincial a causa de una nueva ola de despojo territorial y la negación de los derechos constitucionales que se deberían aplicar para proteger los territorios y la integridad física de los pueblos de Formosa. Hemos dicho que no queremos más que se nos trate como objetos, sino como seres sujetos de derecho. Por eso es legítimo y legal que luchemos por frenar la violencia en nuestra contra, y terminar con los ataques que pretenden silenciar nuestras demandas: tierra y vida. El 23 de noviembre de 2010 perdimos a nuestro hermano, Roberto López, en manos de la policía de Formosa, y hasta ahora no se ha investigado ese hecho. No existe ningún policía detenido. Sólo indígenas han sido procesados por resistencia a la autoridad y un montón de figuras con el fin de acusar a los pueblos indígenas de ser ‘los malos’ de la película. El gobierno de la provincia apoya y defiende el accionar armado de la policía, quemando nuestras casas, los documentos nacionales de identidad. Apresaron a mujeres, ancianos y niños. Actualmente, continúa peleando el hermano Samuel Garcete que está inválido en un hospital y ha sido también víctima de la represión. El caso nuestro ha sido conocido por la tragedia del 23 de noviembre de 2010. Hemos recibido apoyo de profesionales, artistas, intelectuales, de muchísima gente que repudia la actitud de este gobierno democrático que lo único que hace es tapar la injusticia con discursos mediáticos.”

-¿Y los derechos sociales en el país ‘de los Derechos Humanos’ como reza la propaganda oficial?

“Esto no da para más. No podemos andar sólo mirando el sufrimiento de nuestra gente cuando muere algún hermano por falta de acceso a la salud, falta de acceso a la justicia. Hemos demostrado que nuestra lucha es justa y nunca exagerada. Estamos intentando ser parte de este país que se dice ‘Argentina’, y que todavía ignora nuestra existencia. Nos han reconocido como ‘pueblo preexistente’, pero no se nos respeta como corresponde.”

Abajo y arriba, la tierra

-En Argentina la propiedad de la tierra, la reforma agraria o el latifundio son tabúes. ¿Cómo enfrentar el robo que han sufrido?

“De las tierras no se habla porque el gobierno dice que ese problema está en manos de la justicia, y cuando nosotros exigimos el cumplimiento de la ley 26.160 –creada para garantizar la regularización de las tierras de los pueblos indígenas- se nos burla y posterga.”

-¿Cuál es la reivindicación que enarbolan al respecto, en un Estado argentino que fundó la propiedad privada de la tierra en el obsequio a un puñado de terratenientes de casi 42 millones de hectáreas hacia fines del siglo XIX y primer cuarto del XX?

“Nosotros continuamos reclamando la devolución de las mil 300 hectáreas que están en poder del Parque Nacional, el cual es propiedad del gobierno de la provincia y de una familia criolla privilegiada por el gobernador Gildo Insfrán –que lleva 5 períodos en el cargo y tres como vice Gobernador- . Existe una corrupción enorme que facilita la persecución indígena y la de sus dirigentes cuando se manifiesta cortando la ruta. Allí se deja caer una sanción penal ‘para que dejen de joder’ como ellos dicen, porque ‘los indios son vagos, haraganes y para qué quieren tierra’.”

-Como gran novedad, los poderosos los acusan de estar ‘contra el progreso’…

“La tierra es parte de nuestra existencia. No es negociable ni un recurso económico, como sí la ven los empresarios que tienen mucha hambre de destrucción de la misma vida. Deseamos mantener a la Madre Tierra intacta frente a la contaminación ambiental debido, entre otras, a la fumigación de la soja.”

El Estado calla porque tiene la fuerza

-El pueblo mapuche, sobre todo el que sobrevive en territorio de Chile, diariamente es golpeado por el Estado uniformado. Ustedes se encuentran en el norte, ¿se trata del mismo viejo combate?

“Lo que sufre el pueblo mapuche en territorio de Chile nos provoca mucha tristeza. Me dan mucha bronca los balazos sobre ancianos, mujeres, niños. No sé si se trata de gente o de inhumanos los que disparan. Sé lo que es sobrevivir en medio del ataque cotidiano de una fuerza armada que lo único que hace es matar y no discutir. Muchas veces no nos dejan dormir siquiera, preocupados de si habrá mañana para nosotros.”

-Parlamentar es una práctica añosa de los pueblos indígenas…

“Los indígenas siempre hemos querido hablar, decir las cosas como son. Pero el Estado se niega al diálogo. Para él cuando un indígena muere es un problema menos. Sin embargo, no es admisible que existan categorías de personas entre los seres humanos por tener un color distinto, un idioma distinto.”

-¿Qué vínculos tienen con los indígenas de los países vecinos?

“Los indígenas que habitamos el norte nos relacionamos con los del Paraguay, Bolivia y otros países. ¡Y compartimos la misma cosmovisión! La muerte planificada proveniente del Estado y los grandes terratenientes para borrarnos del planeta ha sido esquivada sabiamente por nuestros ancestros. Pero no se conforman con haber matado a millones de indígenas. Nosotros damos nuestras vidas porque amamos a la Madre Tierra. Y estamos convencidos que la única forma de salir de este problema es a través de un diálogo político. La justicia no sólo tarda, sino que no funciona para nosotros. Sólo falta voluntad política de los Estados.”

La discriminación no puede explicarse con palabras

-Ahora mismo está en curso la campaña para desalojar el céntrico monumento al general y ex presidente de la nación, Julio Argentino Roca (http://www.argenpress.info/2012/06/argentina-por-que-urge-decapitar-al.html), mata originarios y mata trabajadores. ¿Qué significa para la lucha del pueblo Qom?

“La Campaña para sacar el monumento del general Julio Argentino Roca de la Ciudad de Buenos Aires, es una gran oportunidad para decir lo que sentimos. El general Roca fue el ideólogo de tanta muerte. Claramente sacar la estatua no nos soluciona los problemas de fondo, pero al menos nos brinda la posibilidad de decir y contar cómo es la vida de los pueblos indígenas. El pasado siglo y el presente es y será recordado por miles de indígenas perseguidos y arrinconados en lugares inhóspitos. Desde el comienzo de la colonización que nos han corrido hacia el monte para hacerse de nuestras tierras. Y ahora ocurre que donde nos trasladaron a la fuerza se encuentran los recursos más codiciados por ellos. Nos matan otra vez y nos arrebatan lo poco que nos quedó. Lo mismo ocurre con la resistencia de los hermanos de Chile, de Bolivia, de Paraguay.”

-Los Estados en América Latina no fueron una creación de los pueblos indígenas…

“La zona que nosotros habitamos linda con la frontera de Paraguay. Entonces cuando de Argentina se pasa al Paraguay, hay que decirse paraguayos y cuando ocurre al revés, hay que decirse argentinos, toda vez que los indios no teníamos fronteras. Por eso cuando mueren muchos indígenas, no aparecen en los informes porque no están registrados. La discriminación de los Estados es muy difícil de explicar con palabras.”

http://www.youtube.com/watch?v=K0YfevZn5o8

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Ante el anuncio presidencial sobre el Plan de Viviendas: Una nueva estafa a los trabajadores y jubilados

Lidia Meza (ACTA)

En su origen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público (FGS) fue creado, por el Decreto 897/2007, con la finalidad de preservar el régimen previsional público del impacto negativo de las variables económicas y sociales.

Atender insuficiencias del financiamiento del sistema preservando la cuantía de las prestaciones previsionales; constituir un fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los superávits garantizando el carácter previsional de los mismos.

Con la eliminación de las AFJP el Fondo se vio sustancialmente aumentado por el ingreso de la totalidad de los aportes que los trabajadores habían hecho al sistema privado, desde su creación, en 1994, hasta su eliminación, en el 2008.

En ese momento mediante el decreto 2103/2008 se incorpora un inciso al decreto 897/07 que autoriza el uso de los recursos para el desarrollo sustentable de la economía nacional.

Desde esa fecha se empiezan a utilizar los recursos sin límite alguno, para distintos emprendimientos públicos y privados que en su mayoría no guardan relación alguna con la finalidad de preservar el régimen previsional y pagar correctamente las prestaciones previsionales.

El Fondo tiene un activo de $ 209.103 millones, de los cuales el 59,1% está invertido en títulos públicos y obligaciones negociables, el 13,8% en proyectos productivos, el 10,2% en plazos fijos, el 8,7% en disponibilidades y otros y el 8,1% en acciones. Ahora el Poder Ejecutivo anuncia un plan de créditos para la construcción de viviendas financiado, en parte con fondos jubilatorios. Se informa a través del propio ANSES que está en marcha el otorgamiento de 100.000 créditos para la vivienda, préstamos a 30 años, a un interés del 2 al 14% anual.

En la propia página de ANSES se dice que el Fondo fue constituido para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones frente a contingencias que sufra el sistema previsional. Nada de eso ocurre.

Estamos en presencia de un verdadero fraude no solo a los jubilados, que no se les paga un haber jubilatorio digno, no se actualizan sus haberes y las deudas originadas conforme los fallos de la Corte, sino al conjunto de la clase trabajadora poniéndose en riesgo la sostenibilidad en el tiempo del sistema previsional.

La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación no ha tenido respuesta satisfactoria de la ANSES sobre el destino de los recursos. Acaba de pedir un nuevo informe en el que exige que el organismo brinde datos sobre una litigiosidad creciente, cantidad de juicios y sentencias no pagadas y sobre los recursos para el 2012 y 2013 y los pagos de los haberes de los regímenes especiales.

En lugar de destinar los recursos propios para actualizar las prestaciones previsionales en particular el mínimo jubilatorio y pagar a todos los jubilados la actualización del haber ordenado por la Corte, en distintos fallos judiciales, se destinan sus recursos a objetivos que no son previsionales.

En la práctica funciona el sistema previsional como un régimen de capitalización, invirtiendo los recursos de los trabajadores para otros fines.

Mientras en la mayoría de los países de América Latina los sistemas constitucionales garantizan mediante normas expresas la preservación de los recursos previsionales para fines específicos y no se autorizan inversiones de riesgo, en nuestro país el gobierno actúa desnaturalizando el sistema, manejando discrecionalmente y en forma arbitraria los recursos previsionales. No cumple con los principios constitucionales del 14 bis que establecen la autonomía económica y financiera de los sistemas de seguridad social y su administración por los interesados, con participación del Estado.

Denunciamos que el Gobierno lo hace fuera del orden constitucional poniendo en peligro cierto los recursos del sistema previsional, desviando los fondos a fines distintos al pago de las prestaciones previsionales, y desnaturaliza la función de un sistema previsional de reparto solidario.

Experiencias similares en nuestro país llevaron al desfinanciamiento del sistema previsional y al actual régimen de mínimos asistenciales, que no garantiza el pago de prestaciones proporcionales y sustitutivas del salario.

Denunciamos un nuevo fraude al conjunto de la clase trabajadora que conlleva la destrucción del sistema previsional público de reparto solidario, que se transforma en un Fondo de préstamos al Estado y a privados que, rápidamente, verá licuado sus recursos.

Denunciamos a este Gobierno sediento de aplausos que el dinero para las futuras viviendas no es mérito propio, es el aporte de los jubilados pobres para los trabajadores pobres.

Lidia Meza es Secretaria de Previsión Social de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Quien mato al Gran Capitán?

Norberto Rosendo (Comisión Nacional Salvemos al Tren)

El 23 de septiembre de 2011, hace un poco menos de un año, llegaba a una remota ciudad de Uruguay el tren internacional.

Había sido anunciado con bombos y platillos por la Cris y aun embarcaron en la Jugada al presidente de Uruguay, el cual no quedándole otra alternativa dio el si a un proyecto por demás vidrioso.

Recordemos que en la época de Ferrocarrile Argentinos teníamos trenes tanto a Uruguay como a Paraguay.

Lo de Uruguay era más difícil debido a las idas y venidas de este país en materia de ferrocarriles, pero después de construir la represa de Salto Grande durante muchos años hubo un servicio ferroviario hacia Montevideo.

El negocio, perdón quise decir el servicio, se planteo como una punta de lanza de la empresa TBA de llevar a Uruguay el mismo tipo de negocios que venía haciendo en esta orilla del Plata.

TBA/gobierno argentino le prometieron el oro y el moro a los charrúas, entre otras cosas reconstruirles el ramal entre Salto (ROU) y las termas de de ARAPEY.

Los Uruguayos que se ve nos conocen bien, le dijeron que si, que no había problema que un tren argentino entrase en Uruguay hasta donde pudiese siempre y cuando no interfiriera con el negocio de la carga, principal y única fuente de ingresos de la AFE (administración de ferrocarriles del estado).

Estaba fresca todavía en la memoria de los uruguayos la experiencia que habían tenido con otra de las empresas “ferroviarias” argentinas, en aquel caso la extinta Metropolitanos que había incursionado en el servicio de trenes de cercanías de Montevideo con final poco feliz, pero esa es otra historia.

Antes de la salida la habían hecho hablar a la Cris, la cual no diremos que dijo las pavadas de siempre pero más o menos y resalto la importancia del reencuentro ferroviario con los Uruguayos, que recuperábamos un tren que hacía más de 20 años que no funcionaba etc.

Finalmente llega el esperado 23 de septiembre y sale el primer tren, ya se vio ese día que la criatura no era lo que se esperaba.

El tren que usaron para el servicio era uno de los tantos equipos usados que Jaime había comprado a precio de nuevo en Europa el cual se usaba en un recorrido local de no más de 40 minutos de viaje, sus asientos duros y no reclinables no daban para más.

Como cualquiera que haya ido a Europa sabe, en general allí hace más bien frio que calor y cuando digo frio digo mucho frio, es por ello que el equipo de aire acondicionado era bueno pero hasta allí nomas.

Septiembre es un mes cálido en nuestro país y en Uruguay y en los primeros viajes la cosa anduvo bien, claro los primeros viajes se llenaron con ferroaficionados que hacían el viaje no para ir a Uruguay sino más bien para pasear en tren, pero un paseo de poco mas de 1000 Km demoraba casi 24 horas, era demasiado aun para los más férreos aficionados,

Con enero llego el calor, con el calor los problemas, como bien lo sabían los operadores del Gran Capitán.

La falta de mantenimiento hace que los calores de la Mesopotamia hagan estragos en las descuidadas vías del ex Urquiza y es así que en los primeros días de enero nuestro tren sufre el primer descarrilamiento casi llegando a Urdinarrain.

Para ese entonces el numero medio de pasajeros oscilaba entre 20 y 25 por viaje, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que con eso no pagaban ni el Gas Oil .

Ya los ferro aficionados habían pasado y los pasajeros reales que quisieran soportar un viaje entre ningún lado y ningún otro que duraba 24 horas escaseaban, si miramos un mapa de Uruguay nos costara encontrar Paso de Los Toros o deberemos tener un mapa de adecuada escala para encontrar un pueblo de no más de 3000 habitantes perdido en la pampa charrúa, calculo que lo mismo le debería pasar a los Uruguayos que buscasen Pilar en nuestro mapa.

Llegado este punto TBA (es decir los inefables hermanos Sirigliano) deciden al mejor estilo vernáculo manguear al gobierno Uruguayo pidiéndole un subsidio, no logran encontrar en Uruguay al equivalente de Jaime y además de decir públicamente que en Uruguay soy Uruguayos y no otra cosa como por estas márgenes del Plata y que allí no hay subsidio para ningún tren y menos si es privado y acto seguido le recuerdan a los chicos de TBA las promesas de obras a realizar en aquellas tierras, recordemos el ramal a las termas de ARAPEY.

La cosa no cerraba y se decide terminar el tren en Salto (ROU) estamos ya a 23 de marzo.

Hasta aquí el tren había hecho más o menos unos 25 viajes a razón de uno por semana.

TBA tenía los mismos problemas y los mismos pasajeros que el gran Capitán, por lo menos hasta Salto Grande, es por eso que en un último manotazo de ahogado a través de sus influyentes amigos, léase aquí al subsecretario de transporte Ferroviario, entre otros, le pinchan el globo a TEA para quedarse con su tráfico.

Pero la cosa sigue sin funcionar, el Gran Capitán salía de Lacroce no de Pilar y lleva a su bordo un gran furgón donde los pasajeros, en general gente de bajos recursos trae y lleva de todo, lo cual es la esencia del tren.

En cambio en el paquetisimo tren de los Sirigliano no había furgón y encima los asientos no se reclinaban pero el tiempo de viaje era más o menos el mismo lo cual llevo a que muchos de estos pasajeros decidieran aventurarse por otros medios.

Luego vendría lo de Once y hasta aquí llego la historia, hoy no está ni el tren internacional ni el Gran Capitán y la angurria de TBA dejo a la vera de la vía a miles que este tren les servía y les mejoraba la calidad de vida.

Ahora le toca al sub secretario con nombre selenita destrabar el asunto o irse por inútil.

Fuente imagen: APE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Es un ataque al movimiento obrero organizado”

Daniel Klocker (PRENSA RED)

Así calificó la decisión del TSJ de cesantear al secretario de Organización del gremio, la secretaria General del gremio de Judiciales, Irina Santesteban. Anunció un paro con movilización para el este lunes, desde las 10. Solidaridad de la CTA, del Cispren y de otras organizaciones.

La secretaria General de los trabajadores judiciales, Irina Santesteban denunció hoy en conferencia de prensa que la cesantía y el pedido de desafuero del Secretario de Organización del gremio, Walter Chilo, por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “es un ataque al movimiento obrero organizado”, y anunció un paro con movilización para este lunes, a las 10, en las escalinatas de Tribunales I.

“No se puede entender de otra manera la resolución del TSJ contra Chilo porque desconoce los más elementales derechos sindicales de los trabajadores y no hay antecedentes de un despido a un miembro de comisión directiva en funciones, que fue sumariado en 2010 cuando era delegado de la Policía Judicial por participar en una asamblea en su lugar de trabajo”, recordó Santesteban.

La dirgente denunció que “la cesantía de Chilo también es un ataque directo al gremio porque es sospechoso que lo echen por ejercer su función como delegado en 2010, y por otro lado tenemos a miembros de la anterior conducción procesados por administración fraudulenta que ni siquiera están sumariados”.

Rechazó la intención “de este TSJ, resabio de la dictadura”, de querer reglamentar el derecho de huelga “porque es una herramienta que tenemos los trabajadores para protestar cuando nuestro derechos son avasallados, como pasó en este caso, en una clara muestra de persecución sindical”.

El asesor legal de la AGEPJ, Eugenio Biafore aseguro que "el TSJ, como otros poderes del Estado, tiene la concepción de que los empleados públicos no son trabajadores, sino servidores públicos y por lo tanto pareciera que tienen derechos de trabajadores de tercera categoría”.

“Estamos frente a la reglamentación de poderes al derecho de huelga y esto precisamente le pasó a Chilo, que hizo paro cuando no debió hacerlo por su condición de servidor público, y por eso le iniciaron un sumario que derivó finalmente en su cesantía”, afirmó.

Agregó que “también los 17 sumarios a compañeros de la Policía Judicial tienen una razón parecida porque los trabajadoes se manifestaron ruidosamente en el primer piso de Tribunales I para discutir con el TSJ salario y condiciones de trabajo, y como respuesta recibieron una sanción”.

“Acá lo peligroso es la intención de las patronales estatales para ponerle limite al derecho de huelga y donde además se observa un sesgo represor al movimiento obrero organizado con la clara intención del Estado de criminalizar la protesta apoyado en un Código de Faltas arbitrario y que prevé penas muy duras a partir de la modificación impulsada por el gobierno de José Manuel de la Sota”, denunció.

El secretario General del Cispren, Carlos Valduvino se solidarizó con el compañero cesanteado y “recordó que el gremio de prensa tiene una vasta experiencia de lucha y resistencia contra las empresas, especialmente cuando los medios fueron privatizados en los ´90 y muchos trabajadores de prensa quedaron en la calle”.

“La lógica del TSJ es que como los trabajadores judiciales son servidores público no pueden estar en conflicto, y precisamente esta categoría de servidor público también nos la metieron a nosotros en las redacciones y por eso nos cuesta tanto defender los Convenios Colectivos y el Estatuto del Periodista Profesional (ley 12.908)”, reconoció.

La Secretaria General de ATE.-Córdoba, María Teresa Romero, y los dirigentes de la CTA Córdoba y de Capital, Oscar Mengarelli y Guido Dreizik, respectivamente también sumaron su solidaridad con los trabajadores judiciales y apoyaron el paro a realizarse el próximo lunes.

En ese sentido, Dreizik opinó que “en esta coyuntura estaría bueno trabajar en la realización de un plenario de organizaciones sindicales de la CTA y de la CGT como una manera de darle mucho más fuerza a la lucha de los compañeros judiciales”.

Y agregó que "esta resolución del TSJ se encuadra en la política del gobierno provincial de meter miedo a la ciudadanía modificando el Código de Faltas para agravar las penas, en consonancia con el gobierno nacional con su antidemocrática Ley Antiterroristava.

El compañero cesanteado, Walter Chilo agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, y afirmó que “este respaldo me impulsa a seguir trabajando con más fuerza porque si me sancionaron es porque en la Policía Judicial se han hecho cosas y nos certifica que estamos por el buen camino”.

“La Policía Judicial es el sector mas movilizado de la justicia y a su vez el mas perseguido porque los compañeros son sancionados y cuando hacen paro sufren descuentos en sus salarios, pero aún así siguen luchando”, afirmó.

Además de los dirigentes de ATE-Córdoba, CTA y el Cispren en la conferencia de prensa también estuvieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos, de la Asociación de ex Presos Políticos, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las luchas agrarias

LA ARENA

Dentro de unos días se cumplirá un siglo de uno de los acontecimientos político-sociales más importantes de la historia del país: el llamado "Grito de Alcorta". Es que en aquella fecha -25 de junio de 1912- un grupo de chacareros de la llanura pampeana, fundamentalmente del sur santafecino, se rebeló abiertamente contra la explotación de la que eran víctimas por parte de la oligarquía terrateniente con la abierta complicidad del gobierno nacional, y declaró una huelga agraria en favor de sus reivindicaciones. El acto, como lo refiere el nombre, tuvo lugar en Alcorta, un pueblo de la provincia de Santa Fe, desde donde se extendió la rebelión.

Aquellos fueron malos frutos de la denominada generación del ochenta la que, si bien modernizó al país, lo hizo aceptando el modelo de dependencia de los países centrales, manteniendo inmensas extensiones de buenas tierras en manos de unas pocas familias. En las últimas décadas del siglo XIX se desplazó hacia América una enorme masa de inmigrantes pobres europeos, especialmente hacia Argentina y Estados Unidos. Los norteamericanos supieron ver la ventaja de crear a partir de esos desplazamientos una nueva clase de pequeños propietarios rurales, que dinamizarían su industria en expansión. Entre nosotros, por el contrario, la tierra siguió concentrada en unas pocas manos, con un sistema de arrendamientos y subarrendamientos tan mezquino y feroz que solamente dejaba a los colonos espacio para vivir en la miseria.

Esa consideración egoísta de las clases más pudientes está más que comprobada en rigurosos estudios sociológicos y económicos. Los pampeanos, además, a menudo la conocen por referencia directa ya que fue lo que vivieron sus abuelos y bisabuelos colonizadores y de la que ha quedado memoria familiar.

Aquel heroico grito de rebelión, lanzado en medio del riesgo de la Ley de Residencia, que permitía la deportación sin más de quienes eran considerados "subversivos", contó con el apoyo de los gremios de estibadores y de otros oficios afines a las cosechas y de los anarquistas, que eran una vanguardia en las reivindicaciones de la clase obrera. Fue también el origen de la Federación Agraria Argentina, una gran organización sindical que, con algunas inconsistencias, continúa hasta hoy representando a los pequeños productores agrarios.

Aceptando la justa conmemoración del hecho vale la pena recordar que fue en nuestra provincia, por entonces territorio nacional, donde se dio lo que puede considerarse como la primera rebelión agraria, anterior incluso a la de Alcorta. En 1911 las malas cosechas y el inadecuado trato a estas tierras semiáridas provocó un levantamiento entre los campesinos de origen ruso del sur pampeano, generado más por el hambre que se había hecho presente que por reivindicaciones económicas.

El hecho alarmó enormemente a las clases dominantes y a su prensa, desatando un racismo exacerbado y provocando, nada menos, que un regimiento completo se trasladara desde Bahía Blanca y ocupara Macachín. Entre sus filas revistaba, como oficial, Agustín P. Justo, futuro presidente de la Nación. Sin embargo es de lamentar que, a pesar de existir estudios locales que rescatan aquellos sucesos, La Pampa todavía no ha sabido honrar aquellas históricas jornadas de lucha popular, que llegaron a tener trascendencia internacional a través de la inquietud del Papa, quien desde el Vaticano se interesó por el hambre que estaban padeciendo en Macachín.

Dar a conocer debidamente aquellos sucesos, que se anticiparon a Alcorta, a través de los medios de que dispone el gobierno provincial, conmemorar la fecha, trasladarla al contexto nacional, hubiera sido no solamente un aporte a la historiografía del país sino también la demostración de la existencia de un temprano sustento sociopolítico de una provincia largamente postergada por la Nación. Esa actitud no le quitaría brillo a los sucesos del sur santafecino, que también aquí merecen ser celebrados, y agregaría entidad a nuestra condición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...