jueves, 21 de junio de 2012

Resoluciones del G20 en Los Cabos, México

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La principal decisión asumida en Los Cabos, México por el cónclave de los presidentes del G20 es la capitalización del FMI por 456.000 millones de dólares.

Como parte de ese monto, la zona del euro le aportará al organismo 200.000 millones, de los cuales, los españoles se comprometieron con 18.800 millones. Es sabido que Europa y el euro estuvieron en el centro de los debates, por la crisis y el ajuste que ella supone. Así y todo, los gobernantes de la eurozona transferirán nada menos que 200 mil millones de dólares al FMI…, para prestarle a los “países en problemas”. Suena increíble pero es verdad.

La crisis se manifiesta en crecimiento del desempleo, la marginación, el empobrecimiento, y dificultades de la población de menores ingresos; y la solución es acrecentar la capacidad de préstamos del FMI. Si hay un organismo responsable de la crisis en curso es precisamente el FMI.

Sorprende que países como Brasil e India, con inmensos bolsones de pobreza y atraso, cada uno aportará 10.000 millones de la moneda estadounidense al Fondo; igual que Rusia con una cifra similar. China, otro que concentra inmensa población empobrecida contribuirá con 43.000 millones; y Sudáfrica con 2.000 millones. Imaginemos esos fondos aplicados a políticas alternativas en beneficio de los más necesitados entre los pueblos de esos mismos países.

Todos ellos son los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los “emergentes” que están de moda; los que se supone disputan la hegemonía mundial desde su lugar ascendente en la economía; que obviamente incluye el financiamiento de la crisis.

Alguna vez mencionamos que la categoría “emergente” supone una calificación funcional a las necesidades de inversión del capital global. Se es emergente ante la vista del inversor que busca niveles adecuados de rentabilidad. En la crisis “emergen” ciertos países, donde conviene invertir.

Son emergentes para los inversores. No es una calificación que destaca virtudes sobre las condiciones de vida de la población, sino que apuntan a virtudes requeridas por los capitales en búsqueda de ganancias, precisamente en momentos de crisis, donde el eje es la dificultad para valorizar a los capitales.

Otros emergentes también aportan, tal el caso de Corea del Sur, que aportará 15.000 millones de dólares; México lo hará con 10.000 millones; Turquía con 5.000 millones; y Colombia con 1.500 millones.

Por su parte, Japón se anotó con 60.000 millones, y EEUU se abstuvo de aportar en la ocasión, en un claro acto de transferencia de los costos de la crisis mundial al resto del mundo.

El G20 recapitaliza al FMI, tal como ya hizo en ocasiones anteriores, ahora con 456.000 millones de dólares. ¿Para qué? Para prestarle a los países endeudados (“países con problemas”), para que puedan cancelar sus deudas con los bancos y aportar al salvataje del sistema bancario en crisis.

La voz de los “20”, más allá de altisonantes declaraciones a favor del “crecimiento y del empleo”, volvieron a salvar a los bancos en problemas, y lo hicieron con recursos públicos.

El Estado salió nuevamente a resolver los problemas del capitalismo en crisis. ¿No era que había que evitar la participación del Estado en la Economía? ¿Dónde quedó el credo liberal, o neoliberal? ¿Son todos keynesianos? Keynes era un neoclásico, que pensó en la renovación del pensamiento hegemónico ante la crisis para salvar al capitalismo en la década del 30 del Siglo XX; que ahora se manifiesta como un modo de pensar “pragmático” en la coyuntura de la recidiva crisis del capitalismo.

Todas las fichas al crecimiento

Lo que hay que salvar es el funcionamiento del capitalismo, y por eso las llamadas a la salida de la recesión o desaceleración económica. El G20 se pronuncia por aplicar “políticas de crecimiento”, como si cualquier crecimiento fuera bueno en sí mismo.

Es algo a interrogar a los ambientalistas reunidos en Río de Janeiro a propósito de la contaminación de la “cidade maravilhosa”, con la Bahía de Guanabara “poluída” (altamente contaminada), situación similar a lo que ocurre en las grandes ciudades de nuestramérica (de la crónica de María Elena Saludas, participante de la cumbre popular en Río+20).

Vale la crónica ya que una de las propuestas del G20 se concentra en la inversión para infraestructura, que suena muy bien a los oídos “keynesianos, desarrollistas, o neo desarrollistas”, que asocian “inversión” con “crecimiento” y “bienestar”.

Así se justifica la inversión en infraestructura para saquear las riquezas naturales de nuestramérica, para lo que vale recordar la vieja “conquista”, y por qué no, la nueva aventura por la mega minería a cielo abierto, o la sojización de los países del Mercosur, proceso que entre otras cuestiones, desestabiliza al presidente paraguayo, tal como denuncia Idilio Méndez en su artículo: “Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo”.

Es Monsanto la misma empresa que enorgulleció a la presidente de la Argentina en la reciente reunión en Nueva York con los empresarios estadounidenses, donde se conocieron las inversiones de la transnacional por 150 millones de dólares en las provincias de Córdoba y Tucumán.

¿Estamos contra el crecimiento y las inversiones? No. El problema es que no se trata de cualquier crecimiento, ni de cualquier inversión. Si la inversión capitalista se define por la obtención de ganancia del inversor, resulta conveniente discutir bajo qué circunstancias se define la inversión capitalista, especialmente cuando se alude al capital global.

El G20 apunta a la búsqueda de nuevas fuentes de rentabilidad del capital, y no necesariamente a satisfacer necesidades de la población.

En los medios de comunicación y en la sociedad se instaló un debate donde los “buenos” son los que recomiendan políticas de crecimiento, entre los que estaría EEUU (Obama necesita un repunte económico para ganar un segundo periodo en las próximas elecciones de renovación presidencial en noviembre) y los países emergentes (recordar el significado de emergente); y los “malos” los que sostienen políticas de austeridad y ajuste, especialmente Europa, y más precisamente Alemania.

Entre los primeros están los críticos de las políticas neoliberales, aunque no tengan reparos a la hora de otorgarle 456.000 millones de dólares al FMI para facilitar créditos condicionados a los países en problemas. Son condicionamientos que incluyen la campaña electoral, como en Grecia, donde el FMI chantajeó para que la Izquierda Radical no triunfara en las elecciones recientes, claro que fue una gestión en la que estuvo acompañado por el Banco Central Europeo y las autoridades de la Eurozona.

No hay buenos y malos en la consideración de la crisis; solo matices sobre como “resolver la crisis capitalista”, y por eso el “crecimiento”, para restablecer el consumo, sí, pero especialmente la valorización, esencia del desarrollo de la sociedad capitalista. Es necesario que aparezca una voz diferenciada, con críticas al capitalismo en crisis, y que proponga superar, no solo la crisis, sino el capitalismo.

Restaurar la confianza

Junto al crecimiento buscado, se puede leer en las Declaraciones finales del G20 que superar la recesión y desaceleración, restablecerá la “confianza”.

Es bueno interrogarse ¿confianza en que qué, para qué, en quiénes?

Entre las medidas sustentadas en la Declaración del G20 se puede leer el estímulo a la búsqueda de acuerdos para una unión bancaria en Europa, para “examinar medidas concretas en vista a una arquitectura financiera más integrada, que incluya la supervisión, la reestructuración y la recapitalización bancarias, así como el aseguramiento de los depósitos”, todo a junto a promover “empleo de calidad”. Confianza en el sistema bancario.

El discurso de la regulación bancaria y la arquitectura financiera está dicho luego del salvataje de la banca española por 100.000 millones de euros; de la estafa de banqueros y ejecutivos de cuantiosos ingresos pese a la crisis, al desempleo y a la miseria. Claro, todo para salvaguardar el sistema, los depósitos y los “empleos de calidad”.

Resulta poco creíble pensar en las resoluciones del G20 como “medidas necesarias para reforzar el crecimiento mundial y restaurar la confianza”, como si en ello fuera el buen vivir de la población vulnerable. ¿Cuántos recursos públicos han sido ya canalizados al salvataje de bancos y empresas quebradas?

Parte de la búsqueda de la confianza se concentra en el llamado a una “tregua” en las acciones proteccionistas sobre el comercio mundial, por lo menos hasta el 2014. Es el eufemismo para instalar el discurso hegemónico del capital transnacional por la liberalización de la economía mundial.

Es el programa de la OMC, de los Organismos financieros internacionales, y el legado principal de lo que se llamó el Consenso de Washington: la promoción del libre comercio, del libre cambio, de la apertura de los mercados para la penetración de los capitales más concentrados.

Cada G20 termina siempre con evocación al programa de máxima: la liberalización de la economía mundial, base de sustentación del programa de salida de la crisis de los 70´, y que en la región americana se manifestara a través del ALCA, y luego en los tratados regionales o bilaterales por el libre comercio. No en vano una de las noticias que presentó Obama a los anfitriones, fue la invitación a México para ser parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica, una negociación comercial plurilateral que involucra además del país azteca, a Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Malasia, Singapur, Viet Nam, Chile, Perú y EEUU.

Este es un proyecto que involucra a 500 millones de habitantes; un 26% del PBI mundial; un 15% de las exportaciones mundiales y un 18% de las importaciones globales. Es un acuerdo que EEUU utiliza para su proyección sobre el Pacífico en competencia con China.

La confianza buscada es para relanzar el proyecto capitalista y superar la crisis. En el próximo tramo brasileño de los debates, “Río+20”, se incorporarán los mensajes de un “capitalismo verde”, con “empleos verdes”. Es un mensaje que busca consenso social ante la conciencia ecologista vigente. Pero ese proyecto verde, de ensoñación de los ideólogos del capitalismo contemporáneo, se asocia a la explotación depredadora de los recursos naturales.

¡Ojo con la confianza a restaurar! La confianza puede hacernos cambiar nuestras riquezas naturales por espejitos de color, verde, por supuesto.

La propuesta es por otro modelo productivo y de desarrollo

En variados debates me señalan mi pesimismo en las “soluciones” que se ensayan, incluso en “gobiernos progresistas” (que no dejan de ser capitalistas).

Son los mismos que me endilgan mi optimismo por la creciente “indignación” de un movimiento social que no tiene claridad sobre el rumbo a seguir, y solo se afirma en el NO a la realidad que les toca vivir, la del ajuste y la austeridad (Grecia, Italia, Europa en general, ahora, y de Nuestramérica en las últimas dos décadas del Siglo XX).

No es menor afirmarse en el NO. A veces es un grito de dignidad, aunque no se conozcan los SI, y que sin embargo se abren paso entre nuevos desafíos que instala el constitucionalismo renovado en Bolivia, Ecuador, o Venezuela; la propia renovación socialista en Cuba, e incluso las búsquedas de expresiones organizadas del movimiento popular por un movimiento de constituyentes sociales, que emergen en Argentina, Chile, Colombia, entre otras experiencias de organización popular en la construcción de un proyecto emancipador. En ese camino se inscribe la lucha por la soberanía alimentaria, energética, financiera, ambiental.

Los NO son el modelo productivo y de desarrollo capitalista contemporáneo, sustentado a la superexplotación de la fuerza de trabajo y la depredación de los recursos naturales. Los SI apuntan a nuevas formas de relación económica, social, política y cultural para reproducir la vida cotidiana en armonía con el conjunto social y los bienes comunes.

En definitiva, ni pesimismo, ni optimismo, sino reivindicación del NO y emergencia y difusión de nuevos SI. ¿Resulta simple? Claro que no. Es parte de la búsqueda por una nueva sociedad. El fantasma de los indignados recorre el planeta, y no se trata de “jóvenes interconectados” mediante nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales, sino de trabajadores sin empleo, flexibilizados, precarizados, súper explotados, mayoritariamente jóvenes que rechazan el presente sin futuro y reescriben su propia historia emancipadora, liberadora.

Si el ciclo inaugurado por el Manifiesto hizo evidente el surgimiento de la práctica y teoría revolucionaria que inspiró históricas luchas de clases entre 1848 y la ruptura de la bipolaridad; el presente es un momento de imaginación creativa en la emergencia de renovadas perspectivas para la teoría y práctica de la revolución.

Julio C. Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la U.N. de Rosario. Profesor de posgrado en Universidades de Nuestramérica. Presidente de la FISYP. Integrante del Comité Directivo de CLACSO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El futuro que queremos” desde la perspectiva boliviana: Luces y sombras del documento Río+20

René Orellana - Diego Pacheco (ALAI)

Las primeras secciones (1 y 2) del documento “El futuro que queremos” se denominan “Nuestro futuro común” y “Renovando nuestros compromisos políticos” y presentan el acercamiento conceptual de la Declaración y los principales aspectos políticos. En este contexto, la Declaración ha finalmente reivindicado los Principios de Río 1992 y de la Agenda 21 que estaban siendo puestos en duda por algunos países desarrollados.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia es importante que el párrafo 39 reconozca al planeta tierra como nuestro hogar y se haya manifestado que la expresión Madre Tierra sea común para varios países y regiones, notando que algunos países han reconocido los derechos de la naturaleza para la promoción del desarrollo sostenible. A su vez, el párrafo 40 hace un llamado a una visión holística del desarrollo que guíe a la humanidad a la armonía con la naturaleza y a la restauración de la integridad y salud de los ecosistemas de la Tierra.

Sin embargo, en el párrafo 7 todavía persiste la lógica antropocéntrica en la que prima el hombre sobre la naturaleza, colocándolo en el centro del desarrollo sostenible. Asimismo, si bien el párrafo 49 enfatiza la importancia de la participación de los pueblos indígenas no convoca la aplicación o suscripción universal a la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La sección 3, denominada “Economía verde”, sin lugar a dudas se ha constituido en la sección más polémica de la Declaración, en tanto que la sociedad civil y las organizaciones sociales han identificado que a través de este término se está aceptando la incorporación del capitalismo en la naturaleza, promoviéndose la mercantilización de las funciones ambientales y procesos naturales con serias implicaciones sobre el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades indígenas y poblaciones locales.

En esta sección el Estado Plurinacional de Bolivia ha logrado tres importantes aspectos. En primer lugar, se ha promovido el “reconocimiento de diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas” para lograr el desarrollo sostenible (párrafo 56). De este modo, se ha avanzado en el hecho de que los países que no comparten sus postulados no tienen por qué aparecer como prisioneros de la “economía verde” en el futuro. En segundo lugar, se ha logrado degradar a la “economía verde” a una simple herramienta para el desarrollo sostenible (el mismo párrafo 56). En tercer lugar, se ha conseguido diluir el significado y el alcance de la “economía verde” introduciéndose una serie de salvaguardas que incluyen el respeto a la soberanía de los países a sus recursos naturales; la promoción de un crecimiento económico inclusivo y sostenible; fortalecimiento de la población indígena y comunidades tradicionales; manejo sustentable de los recursos naturales; preservación y respeto a enfoques de no mercado que contribuyan a la erradicación de la pobreza (párrafo 58).

Entonces, se ha conseguido hacer inaplicable un enfoque mercantilista de la economía verde y neutralizarlo en la práctica. Sin embargo, es de esperar que los países desarrollados sigan insistiendo en la puesta en marcha de este enfoque y dirigiendo los recursos financieros y asistencia técnica y tecnológica a los países en desarrollo que escojan soberanamente avanzar en la implementación de proyectos de economía verde.

La sección 5 se denomina “Marco para las acciones a seguir”. El mayor logro del Estado Plurinacional de Bolivia en esta sección ha sido la eliminación de los mecanismos de mercado, pago por servicios ambientales, incorporación de los costos ambientales en la economía y evitar un enfoque muy climatizado y/o ambiental del desarrollo y la lucha contra la pobreza. Bolivia también ha logrado eliminar cualquier mención en el texto al mecanismo REDD+ que está vinculado a la mercantilización de los bosques.

Un problema que todavía persiste en el documento es el rol excesivo que se le ha asignado al sector privado, ya no como un grupo más de la sociedad civil, sino como una entidad de financiamiento del desarrollo sostenible, a través de las alianzas publico-privadas, lo que debilita el concepto de cooperación internacional a favor de las inversiones privadas. Por otra parte, no se ha podido lograr que los países desarrollados trabajen en medios de implementación coherentes para lograr el desarrollo sostenible.

Con relación a la seguridad alimentaria, se han reafirmado los compromisos con el derecho humano a la alimentación y el acceso a la nutrición, la seguridad alimentaria y el acceso a alimentos suficientes, nutritivos y seguros para eliminar el hambre. También se reconoce el rol de las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y los pequeños productores campesinos en la agricultura y de sus prácticas productivas que preservan el medio ambiente, reducen la degradación de la tierra, promueven la seguridad alimentaria y fortalecen la producción nacional.

En el tema del agua, Bolivia ha logrado reafirmar los compromisos sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, aunque en un lenguaje más diluido que el de la Resolución promovida por el Estado Plurinacional de Bolivia. También se resalta la importancia crítica del agua para ejercer el derecho al desarrollo, la erradicación del hambre y la pobreza, la salud pública, la agricultura, la seguridad alimentaria, la generación de energía hidroeléctrica, la forestación y el desarrollo rural.

Con relación al tema de la biodiversidad, Bolivia ha insistido para que fueran retiradas del documento todas laspropuestas que mercantilizaban la naturaleza, como es el pago por los servicios de los ecosistemas.

Con referencia a la sección 6 de “Medios de implementación”, que es también una de las partes más controversiales de la Declaración, ya que se están debilitando de manera sistemática los compromisos y esfuerzos de los países desarrollados para promover e impulsar el desarrollo sostenible en el mundo. En esta sección simplemente se han reafirmado los medios de implementación prometidos en las Cumbres de 1992 y 2002 y otras. También se establece dar inicio a un proceso intergubernamental para determinar necesidades financieras y evaluar necesidades adicionales para proponer opciones para una Estrategia para el Financiamiento del Desarrollo Sostenible. Esta propuesta ha sido desarrollada conjuntamente por el Brasil, Bolivia y la India.

Este es uno de los temas donde existe un importante retroceso ya que se han introducido en el lenguaje los cambios que se han venido dando en los últimos años con el impulso a una arquitectura de la ayuda internacional en el marco de la movilización de recursos de la inversión privada, el comercio para la ayuda, y la exigencia para que los propios países en desarrollo contribuyan financieramente a su desarrollo.

René Orellana y Diego Pacheco integran el Equipo de Negociación de la Delegación boliviana para el Cambio Climático y Río+20.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El paro camionero y la crisis política

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La reacción del gobierno frente al paro camionero ha desatado una crisis política de larga incubación. Después del ‘roce’ con Cameron, la Presidenta ha amenazado al sindicato camionero, primero con la fuerza pública (ley de abastecimiento) y con la intervención; luego con la Gendarmería. ¿Para qué? Para defender a rajatablas el ajuste “en casa”: paritarias con techo y la confiscación impositiva del salario. El sindicato de Moyano reclama un 30 por ciento de aumento y la elevación del mínimo no imponible. Página/12, el domingo pasado, defendió el impuesto al salario en nombre de la ‘redistribución del ingreso’.

La advertencia de una intervención a los camioneros tiene como antecedente la amenaza de retiro de la personería a los técnicos aeronáuticos, por parte del camporista Kicillof, y coloca al gobierno “nac & pop” en la saga de la revolución libertadora. El arbitraje oficial contra la clase obrera se lleva adelante con unos métodos encarnizados que jamás se pusieron en marcha contra los especuladores capitalistas.

Moyano, por su parte, se manifestó dispuesto a bajar la pretensión de aumento del 30 por ciento si el gobierno sube el mínimo no imponible. Pero no dijo de cuánto tiene que ser esa suba, lo que deja la puerta abierta a un acuerdo en torno de un aumento efectivo inferior. Según los mentideros oficiales, CFK piensa elevar el mínimo después del congreso de la CGT. Pero no en más de un 20 por ciento, en línea con los aumentos homologados en las paritarias. Esa variante deja la exacción impositiva al salario en el mismo nivel que existía antes de las paritarias, en el mejor de los casos.

Desde el anuncio de la “sintonía fina”, el moyanismo se dedicó a una escalada de chicanas verbales con el gobierno -mientras dejaba pasar aumentos a la baja en la abrumadora mayoría de las negociaciones colectivas, sin promover una respuesta de conjunto. A la intervención de los K en la CGT, Moyano no respondió con un programa y un plan de lucha contra el ajuste.

La lucha por la sucesión

Moyano estuvo subordinando los intereses de los trabajadores a sus choques con el gobierno. Sostuvo reuniones con Scioli y con Lavagna en función de un armado político patronal para 2013 -nada que ver con un gobierno de trabajadores. Ese armado opositor propugna un ajuste fiscal a costa de tarifazos. Una lucha consecuente por las reivindicaciones obreras es incompatible con las alianzas políticas con estos ajustadores.

Dentro de los ataques del kirchnerismo a Moyano, Horacio Verbitsky denuncia el uso de “métodos gremiales para dirimir un conflicto político”; pretende que las paritarias y el impuesto al salario se zanjen en 2013 (Página/12, 17/6). Pero, en realidad, es el gobierno el que ha convertido a la lucha por la sucesión presidencial en un ataque contra el movimiento obrero y en una cruzada para convertir a la CGT en un anexo de la Rosada. El trabajo sucio de atacar el paro camionero quedó en manos de “Ciccone” Boudou, hasta que CFK tome la cadena. Los arribistas del kirchnerismo han salido a una campaña reeleccionista en nombre del “constitucionalismo popular”, para ocultar la marcha del ajuste y la regimentación sindical. El kirchnerismo viene condicionando la ayuda nacional para el pago de los sueldos bonaerenses a que Scioli desista de armar una lista propia para las parlamentarias de 2013. Por ahora, el oxígeno oficial llegaría para pagar los sueldos de junio, aunque el anuncio del “pago en fecha” quedó en manos del cristinista Mariotto.

Plan de lucha

Con su largo inmovilismo, Moyano confiaba en salvar la ropa de la paritaria camionera al final de las restantes negociaciones colectivas. Pero el gobierno resolvió que cualquier aumento de salarios de los camioneros debería ser bancado sin la ayuda estatal. Como también ocurre en ferroviarios o en Luz y Fuerza, el ajuste de los subsidios oficiales se opera a través de los trabajadores, no de la gestión capitalista.

Al final, un paro obrero terminó concentrando todos los elementos de la crisis política.

Los límites del moyanismo para dar una respuesta a esta escalada son insuperables. La crisis planteada exige un planteo y un programa de la clase obrera frente a sus reivindicaciones inmediatas y frente al conjunto de la crisis política. En sus diferentes vertientes, la política de la burocracia sindical coloca los reclamos obreros como moneda de cambio de las fracciones capitalistas que emergen del derrumbe de la política oficial.

El porvenir de los reclamos exige, en cambio, una orientación política y sindical independiente para la clase obrera, que debe manifestarse en un programa: abajo el ajuste, salario igual a la canasta familiar, por el pago integral de las asignaciones familiares; eliminación del impuesto al salario hasta los 15 mil pesos mensuales; por la liquidación del IVA, por impuestos progresivos a la tierra y a la especulación inmobiliaria; el cese del pago de la deuda externa, nacionalización sin pago de las privatizadas (en quiebra), fuera el capital financiero internacional del petróleo; por un Congreso de Bases del movimiento obrero y una alternativa política propia de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que demuestra -una vez más- el conflicto Gobierno-Moyano: La inviabilidad de la conciliación de clases

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

El conflicto entre el gobierno y el gremio de camioneros, más precisamente con Hugo Moyano, nos demuestra la inviabilidad del peronismo y su ideología de "conciliación de clases". La interna de ese movimiento que quiere "hermanar" al explotado con su explotador, pone en vilo a toda la sociedad, pero no puede contra las contradicciones irreconciliables que provocan la lucha de clases.

Es así que Moyano -un impresentable burócrata que se enriqueció en un puesto que debió ser de lucha en favor de los intereses de los trabajadores- pasó de ser "el sostén obrero", la "columna vertebral" del gobierno kirchnerista, a su opositor "mediáticamente" más acérrimo. Y es que más allá de las pujas de poder que hay entre estos impresentables (de un lado y del otro), los camioneros se montan para la protesta en un hecho objetivo de la lucha de clases: el que el estado burgués (es decir, de los patrones) quiera cobrarle un impuesto "a las ganancias" al salario, una aberración ideológica; sumándole a eso las restricciones al salario familiar, lo que produce un enorme latrocinio del estado al bolsillo de los trabajadores.

Ni que hablar que esos recursos se utilizan para pagar la Deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta, y para subsidiar a las empresas que explotan a los trabajadores.

La protesta, entonces, es absolutamente justa.

Más allá de los dimes y diretes de la política burguesa, lo cierto es que querer juntar el agua con el aceite es imposible, tanto como amigar a patrones con sus obreros.

El peronismo es una mentira que sólo puede atrasar la inevitabilidad de los conflictos que provocan los sistemas de explotación. Es más: las termina reproduciendo en su interna. Los '70 fueron una muestra de ello, con la Triple A por un lado y los Montoneros y la Jp del otro. Hoy la historia se repite (como "farsa"): los que ayer se abrazaban, hoy se escupen en la cara.

La única forma de evitar la conflictividad es una sociedad sin clases, y es por eso que los trabajadores debemos luchar para romper todas nuestras cadenas.

No sólo de los patrones, no sólo de las Cristinas, sino también de los mercenarios como los Moyano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con el discurso no basta

Fernando Herrera (INFOSUR)

Defender el interés nacional poco tiene que ver con enhebrar un discurso que en absoluto se condice con los hechos.

Mientras Horacio González elogia la inoperancia presidencial (eso sí, muy “elocuente” a nivel de discurso) ante el Comité de Descolonización de la ONU, en el portal parlamentario la exdiputada Mariel Calchaquí del FPV-Tierra del Fuego se refería a la ausencia del diputado nacional y líder de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas en la anodina comitiva que visitó Nueva York y de seguro se paseó entre los rascacielos de Manhattan; según la versión oficial, al no aceptar la invitación del Ejecutivo, Solanas habría privilegiado un cálculo particular en lugar de bregar por el interés nacional.

Habría que recordarle a Calchaquí lo que seguramente sepa: que el Gobierno Nacional, más allá de la prédica, el circo y la teatralización que ya le es inmanente, sigue sin reglamentar la denominada Ley Solanas 26.659, aprobada por unanimidad en ambas cámaras y promulgada en abril de 2011, y que contempla una serie de pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, además de establecer sanciones para aquellas empresas localizadas en el país que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de Malvinas.

Las empresas que poseen explotaciones neocoloniales en el Atlántico Sur son: Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y Borders & Southern Petroleum. Se trata en gran medida del mismo paquete accionario que en nuestro país controla la megaminería; la Barrick Gold, Minera Bajo La Alumbrera y Cerro Vanguardia son copropietarios de las petroleras mencionadas. A esto se suma el Barclays Bank, primera corporación del mundo y accionista de Desire y Borders & Southern; recordemos que el Barclays fue premiado en 2010 por el entonces Ministro de Economía Amado Boudou para administrar y negociar el canje de deuda por 8500 millones de dólares. Una purísima traición a la Patria. Aunque la presidenta pose de aniimperialista e irrite a los británicos, sabemos que la única verdad es la realidad.

De lo dicho se concluye que el discurso pretendidamente anticolonial de CFK es para consumo interno y para la tribuna de fieles político-futbolísticos. Pues, más allá de su mayor o menor pertinencia, no se han anunciado medidas concretas que afecten los intereses económicos británicos en nuestro país y en las Islas Malvinas. Desde Proyecto Sur seguiremos repitiendo que la proliferación diplomática y jurídica del conflicto no basta; hay que comprenderlo en su dimensión geoestratégica, económica y de defensa.

Al tiempo que poner en acto la Ley Solanas 26.659, hay que dar de baja los Acuerdos de Madrid I y II (1989 y 1990; el segundo contiene protocolos de seguridad militar violados sistemáticamente por Inglaterra), derogar la Ley de Protección Recíproca de Inversiones con Gran Bretaña (que privilegia a los capitales ingleses en nuestro país; Ley 24.184, 1991), y terminar con el acuerdo de cooperación militar firmado en 1998. Hay que compensar el saqueo y el expolio neocolonial con lo único que puede hacer mella a los intereses británicos. La estrecha interpretación oficial del conflicto, utilizado de manera espuria para hacer política doméstica, soslaya el abordaje de una estrategia integral que sin duda ha de descartar cualquier solución militar y centrarse con las sanciones económicas que prevé la mentada Ley 26.659. La vía diplomática sigue siendo necesaria, pero está agotada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El curro del plan doble K de viviendas

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

El “plan de viviendas” doble K (Kirchner-Kicillof) es inviable con un 30 por ciento de inflación anual. Los costos de construcción serían crecientes, por lo que desactualizarían el valor de los créditos. En la ciudad de Buenos Aires, la construcción de viviendas en el marco de la ley 341 (con similitudes al actual plan oficial) se ha paralizado, a raíz de la falta de financiamiento. Los que pudieron continuar han debido completarlas por sus propios medios. Ni hablar de lo que ocurriría si se intentara superar la crisis fiscal por medio de un tarifazo, devaluación y recesión económica. El valor de los créditos se pulverizaría y el costo de la construcción se dispararía.

La perspectiva de una futura estabilidad de los precios tampoco sería positiva. El “Plan Bicentenario”, por ejemplo, contempla tasas fijas hasta el quinto año del crédito; luego, las tasas varían hasta un máximo de entre el 14 y el 18 por ciento. Con precios frenados, la tasa se convertiría en usuraria.

Para financiar el plan se ha previsto la formación de un fondo específico que se constituirá con aportes del Estado y con las 1.900 hectáreas de tierras fiscales destinadas al plan, cuya valuación se desconoce. Este fondo podrá engrosarse con un bono de deuda, cuya tasa -dice El Cronista (18/6)-será baja al comienzo, pero después “llegará al 15 ó 16 por ciento”, cuando termine el lustro de “tasa fija”, más un rendimiento adicional “enganchado al rendimiento del fideicomiso” (ídem). El mismo diario señala, por ese motivo, que se busca “replicar el modelo del cupón PBI para atraer inversores”. Esta incentivación saldría de la venta de las tierras públicas asignadas al plan. Eso planteó Rivadavia, en 1825. Entre el liberalismo y los “nac & pop” existe la misma diferencia que entre la ropa de invierno y la de verano.

Quien también puso de manifiesto la plusvalía que se espera del remate de terrenos fiscales es el editorialista económico de Página/12, Raúl Delatorre. Subrayó que los bonos del plan de viviendas podrán ser adquiridos “por inversores privados así como por la Anses” (16/6). El periodista K se guarda que si la inflación pulveriza el plan de créditos, la única adquirente de los bonos será la Anses -la que saldrá también al rescate de los inversores privados, si fuera necesario.

El plan doble K es una estafa financiera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gorilopolio (Parte II)

Alfredo Grande (APE)

.

“Todos somos iguales ante la ley. Pero la ley no es igual para todos”
(aforismo implicado)

“Darío fue asesinado hace diez años en la Estación Avellaneda. Pero con su muerte no termina la historia, sino que empieza: la historia de una dignidad rebelde que se niega a entregarse y decide luchar. Por eso Darío no se fue, vive en las miradas limpias y los puños apretados de miles de jóvenes que ven en él un ejemplo de solidaridad y compromiso.” (Darío Santillán, La Dignidad Rebelde”. Un documental de Miguel Mirra).

A veces la vida no te da sorpresas. En la Argentina de hoy, hay un triple registro de la impunidad: el jurídico, el político y el cultural. La impunidad es un logro absoluto de la cultura represora. El que las hace, no las paga. El que rompe, no paga. El que mata, no paga. Nadie paga, aunque tenga que pagar fortunas para sostener la impunidad. El código más justo, conocido como la ley del talión, establece una exacta equivalencia entre el crimen y el castigo. Ojo por ojo. Ni más, ni menos. A nadie se le saca toda la dentadura, por haber roto un diente. Pero las formas encubridoras e hipócritas de la justicia burguesa, ha perforado esa evidencia para demonizar la ley de talión y divinizar los laberintos del derecho y los códigos procesales. Como siempre, y en esto tampoco la vida nos da sorpresas, la cultura represora tiene su slogan represor. “Sentencia firme”. ¿Qué determina la firmeza de una sentencia? ¿Cómo hacemos para darle firmeza a una sentencia? ¿Poximix? ¿Maicena? La certeza delirante, refractaria a todo esfuerzo de pensamiento, ubica como causa aquello que, en realidad, es consecuencia. No hay impunidad porque la sentencia no está firme. La sentencia no está firme para garantizar la impunidad. La cultura represora sostiene la paradoja y la racionalidad invertida. O sea: contradicciones que no pueden tener síntesis superadora y mencionar como efectos lo que, en realidad, son causas. La situación emblemática actual es la probable, y digo improbable pero posible, salida en libertad del comisario asesino Franchiotti. Aunque, en realidad, ya está saliendo de paseo, supongo que con algunas compras. Condenado a cadena perpetua, parece que son cadenas de telgopor. Uno de los tantos responsables de la masacre de Avellaneda, su responsabilidad se desliza hacia el pantano de la culpabilidad. Que además de ser individual, es institucional. Porque las fuerzas de seguridad para el sistema burgués, fueron el brazo armado de una decisión política: del 2001 no se sale por izquierda. Quiero decir: por izquierda combativa, clasista, autogestionaria. Se sale por centro, incluso centro izquierda, por derecha, incluso centro derecha, pero siempre sosteniendo que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Que tienen que tener dietas que les aseguren suculentas dietas, viajes, hoteles, prebendas, privilegios varios. Supongo que pronto usarán pelucas y miriñaques. Hoy la representación política es restitución. O sea: forma sin fondo. Apariencia sin esencia. Pero la crítica incisiva de las instituciones de la república, tiene el anatema actual de tener, como dice el ingenio de Daniel Paz y Rudy, un “gorilik atack”. Cuando hay menos humor y más temple represor, el dedazo acusador pontifica: ¡gorila!. Discriminación violenta y peligrosa. Por supuesto, Franchiotti no recibe ese apelativo, cuando es un analizador evidente del ataque bestial contra una organización popular. No quiero escuchar que hay gorilas buenos, o sea, fuerzas de choque contra militancia de izquierda. Y gorilas malos, que son todos los que critican, desde la ideología que sea, al gobierno nacional y popular. ¿No ha llegado el momento de ampliar el significante “gorila” para incluir a todos y todas que enfrentan y masacran todo movimiento popular? ¿Los que desaparecieron a Luciano Arruga, que tipo de gorilas son? La masacre de Once, no coloca en la categoría de gorila a los concesionarios prebendarios de TBA? ¿No son crías de gorilas las patotas que salen a “cazar pendejos”, como ha denunciado Oscar Castelucci (presidente de la Fundación Martín Castelucci) en la radio por internet “La Retaguardia”? El asesinato en plaza san Martín, ni el primero ni el último, ¿no puede ser pensado como una estrategia gorila para arrasar con la juventud? ¿Los gorilas que asesinaron a Mariano Ferreyra son menos gorilas que los asesinos que amparados en la impunidad aérea de los Gloster Meteor bombardearon la Plaza de Mayo? Si la categoría “gorila” solamente se utiliza para los opositores al gobierno, pronto será una categoría tan reaccionaria como “negros de mierda”. Supongo que en este momento, en un cargo importante del Gorilopolio está Hugo Moyano. Lo que impedirá que el conflicto se resuelva por izquierda pero con toda seguridad, demanda penal mediante, se paralice por derecha. Desarmar el Gorilopolio es necesario para poder enfrentar a los enemigos verdaderos del pueblo trabajador. Que, y hasta resulta obvio aclararlo, no son los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A 10 años de la Masacre de Avellaneda: Alberto Santillán. “Los asesinos están impunes porque tienen poder”

Carlos Saglul (ACTA)

Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, dialogó extensamente con ACTA a diez años de la masacre de Puente Pueyrredón. Santillán señaló: "¿Qué Justicia se puede esperar?. Los asesinos están impunes porque tienen poder”. El padre de Darío embistió contra el poder político, judicial y la "maldita policía".

-¿Cuál es su visión a diez años de la masacre?

¿Qué visión puedo tener cuando el ex policía Alfredo Franchiotti que asesinó a mi hijo es trasladado a Baradero, a una cárcel de régimen abierto, es decir me lo puedo encontrar caminando por la calle. Son asesinos del poder. Tienen impunidad. Jorge Vanossi, implicado en el caso es hoy miembro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. ¿Usted lo imagina volviendo a meter en la cárcel a Franchiotti?

-¿Y los autores intelectuales?

Tampoco les pasó ni les pasará nada a Eduardo Duhalde, Felipe Solá, el ex ministro de Justicia, Luis Genoud. Ninguno de los implicados es investigado siquiera. Pero ojo, que no crean que vamos a bajar los brazos, seguiremos pidiendo Justicia, marcando a fuego a los asesinos. El juez Adrián Lijo tiene la causa encajonada, la fiscalía tampoco hace nada y la maldita policía sigue como si nada.

-Las muertes son diarias pero no salen en los diarios...

¿Cómo no unir estas muertes con el crimen de Natalia Medelmam de Miramar, el hecho de que el asesino del maestro Fuentealba ande tranquilo por la calle?. Hay una constante. Las cárceles están para los pobres. Con el poder, la Justicia mira para otro lado.

-¿Qué le enseño su hijo?

Lo que hace que esté peleando. Lo mataron pero multiplicaron sus ideas. Por todos lados hay miles de jóvenes con él con sus mismos ideales de justicia. Como no me va a dar orgullo. Darío está vivo en cada uno de ellos, y sigue peleando. Que sepan los asesinos, Maxi y Darío se multiplicaron a través de su ejemplo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Una empresa de la Minera Alumbrera es investigada por la Justicia

EL SIGLO - ACTA

La empresa Minera Alumbrera, que explota un yacimiento a cielo abierto en la provincia de Catamarca y es acusada de contaminar a toda la región con su accionar, vuelve a estar en mira de la Justicia Federal de Tucumán.

Por orden del Juzgado Federal I, a cargo de Daniel Bejas, la Gendarmería Nacional concretó ayer un allanamiento en la Planta de filtrado mineral que esa firma posee en Cruz del Norte, sobre la ruta 302, cerca de Ranchillos, en la zona Este de la provincia.

Trascendió que los efectivos de la fuerza nacional realizaron una toma de muestras de agua y desechos que la empresa arroja al canal DP2, luego del proceso de separación de los minerales que llegan a Tucumán a través del mineraloducto que sale desde la mina en Catamarca.

Las pericias apuntarían a constatar el grado de contaminación de los efluentes que Minera Alumbrera al Canal DP2, que luego de recorrer la zona Este de la provincia desemboca en el dique "El Frontal" de Termas de Río Hondo, que comparten Tucumán y Santiago del Estero.

En la planta que fue allanada ayer por Gendarmería la empresa minera realiza el tratamiento del "barro" que transporta el mineraloducto, de una extensión de 316 kilómetros, y que contiene un 63 por ciento de sólidos. El proceso consiste en separar el barro y otros desechos del oro y cobre metálico, además del molibdeno, que, tras ser sometidos a un proceso de filtrado y secado, luego son transportados desde la estación Cruz del Norte, por vía férrea, hasta el puerto de San Lorenzo, en Rosario, desde donde el material es exportado.

El agua y los desechos que resultan de ese procedimiento de filtrado luego son arrojados al canal DP2 y desde allí van a parar al dique de Termas de Río Hondo, contaminándolo, según las denuncias realizadas por ambientalistas y conforme se desprende de las causas por daño ambiental que tramita la Justicia contra Minera Alumbrera.

Antecedentes

Precisamente, fue a raíz de la contaminación con metales pesados del Canal DP2 que, en 2008, fue procesado por la Justicia Federal de Tucumán el vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney. Sin embargo, un año más tarde la Cámara Nacional de Casación Penal consideró que las pruebas que determinaron la medida no fueron obtenidas conforme a los requisitos procesales. En consecuencia, dicho tribunal ordenó que la investigación vuelva a foja cero y que se recolecten nuevas pruebas en la causa. Es oportuno aclarar que este expediente por contaminación ambiental, previsto y sancionado por la ley 24.055, de Residuos Peligrosos, se tramita en el Juzgado Federal II, a cargo de Fernando Poviña. Un hecho llamativo es que la causa lleva más de 13 años sin resolución, lo cual, según la querella, viola el Pacto de San José de Costa Rica. De hecho, esta demora motivó en el planteo de una queja por parte de organizaciones ambientales, con el acompañamiento del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otra causa

Además de las investigaciones por contaminación ambiental, en el Juzgado Federal I de Tucumán se tramita una causa por una presunta evasión millonaria por parte de Minera Alumbrera en perjuicio del Estado nacional y sus socios del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio-YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán, el Estado Nacional y el Gobierno de Catamarca). La demanda fue promovida por los geólogos tucumanos Guillermo Amilcar Vergara y Miguel Gianfrancisco, quienes mediante la realización de un estudio sobre metalogénesis llegaron a comprobar que la empresa solamente declara, para su tributación, la exportación de oro, cobre y molibdeno; aunque omitiría informar sobre la extracción y venta al exterior de importantes cantidades de una lista de casi 50 minerales de alto valor económico, entre ellos: escandio, titanio, cromo, cobalto, cesio y uranio.

De acuerdo a la demanda, presentada en febrero de 2010, con la exportación no declarada de esos metales se estaría consumando una evasión de más 8.000 millones de dólares por año.

Para llegar a esa cifra, los licenciados Vergara y Gianfrancisco realizaron un cálculo sobre las cantidades vendidas al exterior, el precio en dólares por gramo de cada uno de los mencionados minerales y el tributo que deberían haber ingresado al Estado Nacional y al YMAD.

En su planteo, los geólogos recordaron que el Código de Minería de la Nación establece que los primeros cinco años la firma minera estaba libre de impuestos, por lo que la evasión impositiva real estimada abarca desde 2005 hasta comienzos de 2010, (que es cuando se concretó la demanda) siete años. A partir de dichas consideración, el monto del fraude - evasión ascendería a más de 40.000 millones de dólares.

La última movilización importante que tuvo la causa ocurrió en mayo de 2011, cuando la empresa impidió que el entonces fiscal Emilio Ferrer, acompañado por Gendarmería, realice una extracción de muestras del material que se transporta en tren desde la planta de filtrado de Ranchillos (la misma que allanaron ayer) hasta el puerto de San Lorenzo.

Minera Alumbrera no permitió que se realice el procedimiento, que había sido ordenado por Bejas, debido a que, supuestamente, la notificación judicial sobre el allanamiento fue enviada al domicilio anterior de la firma y, por ende, la cédula nunca habría llegado a destino.

A cambio, la empresa le ofreció al titular del Juzgado Federal I hacer una "entrega voluntaria" de material para su análisis, lo cual nunca no se concretó.

Por este motivo, no se descarta que el allanamiento concretado en la Planta de Filtros que Minera Alumbrera posee en Tucumán tenga por finalidad la obtención de esta prueba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chubut: La sintonía fina terminó siendo saqueo grueso

INFOSUR

Proyecto Sur Chubut insiste en el cuestionamiento del Anteproyecto de Regulación Minera del gobierno provincial.

El Anteproyecto de Regulación Minera pergeñado por el gobierno provincial ha recibido críticas desde diversos sectores y ello ha contribuido a que el Gobernador modere su entusiasmo por el cambio de las leyes que regulan la explotación en esta área. El Dr. Martín Buzzi debe entender, al fin, que existe eso que se llama ‘el pueblo’ y que este se manifiesta a través de diferentes canales: organizaciones ambientales, partidos políticos tradicionales y no tradicionales, comunidades de pueblos originarios, asociaciones de trabajadores, diversas instituciones, etc.

Para entender el trasfondo del Anteproyecto del gobierno hay que sumar dos más dos. Por un lado, la política del gobierno nacional, abiertamente a favor de la minería a cielo abierto. Por otro, la endeblez ideológica y política del Gobernador, sumada a su profunda ideología neoliberal.

Hace unos pocos días, el Ministro de Planificación Julio de Vido y el Secretario de Minería Jorgue Mayoral se reunieron en Nueva York con Peter Munk y otros ejecutivos de la Barrick Gold. Entre otras cosas, en esa reunión ratificaron la función de la OFEMI: facilitar la licencia social para que las grandes compañías transancionales puedan aprovechar las vergonzosas condiciones que les garantiza el Estado nacional. También hablaron de las diferentes ‘inversiones’ de la Barrick, entre ellas, el emprendimiento Pascua-Lama, un territorio estratégico cedido totalmente a la multinacional, en las cumbres andinas.

De Nación a las provincias

Es esta la línea de la ‘sintonía fina’ que promueve el gobierno en el área de la minería a cielo abierto. El disciplinamiento político sirve también para defender la Ley de Minería aprobada por Menem y celosamente custodiada por el kirchnerismo: las empresas pagan impuestos irrisorios, gastan enormes cantidades de energía eléctrica y agua, se llevan el 97% del valor que ellas mismas declaran, sin contar con control oficial. Encima, si sacan las riquezas por puertos patagónicos, el Estado les reembolsa un 5%. La ‘sintonía fina’ que exige el gobierno termina siendo, lisa y llanamente, un ‘saqueo grueso’.

En Chubut hay muchísimos emprendimientos de exploración de minería a cielo abierto. Esta información no es pública. ¿Por qué hay tantos proyectos de exploración? ¿Estarán relacionados con el entusiasmo prominero de este gobierno y del anterior? Lamentablemente, sí.

Buzzi no debería estar haciendo lobby para que los intendentes y diputados acepten derogar la Ley 5.001. Debería ponerse de pie y exigir al gobierno que cambie la Ley de Minería y que recupere la soberanía absoluta sobre los recursos naturales. Y, por sobre todo, debería escuchar al pueblo, en vez de no tratar de burlarse de él. Pero, claro, teniendo en cuenta la coherencia política del Gobernador, eso es pedir demasiado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Temen que la policía avance contra comunidad originaria de Colalao del Valle

PRIMERA FUENTE

La Base de Riarte perteneciente a la Comunidad Indio Colalao -Nación Diaguita- se constituyó en asamblea permanente para impedir la violación de sus derechos y proteger la posesión de sus tierras.

Desde hace tiempo esta comunidad originaria viene denunciando la violación constante y sistemática de derechos por parte de Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse, "quienes comenzaron un plan de expulsión de nuestros hermanos que allí habitan, manejándose como verdaderos encomenderos en pleno siglo XXI: matan animales, impiden a nuestros hermanos sembrar, bloquean el agua de acequia que utilizan para riego y consumo", sostuvieron desde la Comunidad de Colalao a través de un comunicado de prensa.

Al comenzar la aplicación en la provincia de la ley 26160: desde septiembre del año 2010, los indígenas afirman que se cerró el único camino vecinal llegando, inclusive, a pedirles Documento Nacional de Identidad a los comuneros.

"Durante el ultimo Censo Nacional realizado el 27 de octubre de 2010, no se censaron a todas las familias de la comunidad, mientras que las que fueron censadas lo hicieron en presencia de una escribana y de Sebastian Moreno (hijo de Freddy Moreno Nuñez Vela), todo ello quedo constatado en la correspondiente denunciadas al Indec. Pero amparados en sus vínculos locales, continuaron con sus ataques y en diciembre se presenta en Riarte el Juez de Paz de Trancas Ciro Castro, a pedido de Freddy Moreno Nuñez Vela, y violentando el domicilio del delegado de Base Benito Toledo, le retiran todas sus pertenencias para dejarlas posteriormente en el juzgado de Paz de El Jardín Provincia de Salta, a cargo de Ismael Abadia."

"En esta política de desarraigo se cerró la escuela Primaria Nº 31 y desde el año 2006 la Comunidad viene reclamando su reapertura al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, reiterando el pedido en numerosas oportunidades; mientras tanto nuestros niños deben recorrer 14 km diarios para poder suplantar esta carencia de Educación en Salta", agregaron.

"Denunciamos que Moreno Nuñez Vela y Posse pretenden apropiarse de 19.000 hectáreas de monte nativo donde se encuentra la Base Riarte Norte, en función de que en el año 2003, en connivencia con la Familia Prat Gay, encubrieron un negociado resultado del vaciamiento del Banco de Crédito Rural. En ese momento el actual Diputado del ARI Alfonso Prat Gay, presidía el Banco Central de la República Argentina, entidad que tenía como garantía el territorio Colalao por la deuda contraída por Jorge Prat Gay, resultado de sucesivos préstamos solicitados. El uso de nuestro territorio para sus negociados derivo en la entrega por parte del Banco Central de la Nación Argentina de nuestros hermanos que allí habitan como un elemento más del paisaje".

"Durante los últimos días se produjo la expulsión de uno de nuestros comuneros, Don Elias Apaza, un abuelo no vidente con serios problemas de salud. Ante este nuevo e indignante atropello la Base Riarte decidido no permitir que se continúe violando sus derechos colectivos, por ello se constituye en asamblea permanente en el territorio en conflicto hasta que toda esta situación se resuelva y los derechos de nuestros hermanos se hagan efectivos", denunciaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Atrapan en Paraguay al escribano Benedicto acusado por crímenes de lesa humanidad

PRIMERA FUENTE

Juan Carlos Benedicto, el primer civil acusado por crímenes de lesa humanidad en Tucumán, fue capturado en Paraguay, y será trasladado a la provincia para su juzgamiento.

La Policía de Paraguay detuvo hoy en la ciudad de Encarnación (sur) a un ciudadano argentino prófugo y requerido por la Justicia de su país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.

Se trata de Juan Carlos Jesús Benedicto, de 54 años y escribano de profesión, que fue detenido por agentes en la vía pública en Encarnación, a 370 kilómetros al sur de Asunción y colindante con la localidad argentina de Posadas, informó el departamento de Relaciones Públicas de la Policía paraguaya.

El argentino, oriundo de la provincia argentina de Tucumán, fue detenido en las inmediaciones de la sede de los tribunales de esa localidad fronteriza, en virtud de una orden de captura internacional existente contra él.

El detenido, quien será entregado a las autoridades argentinas en Posadas en las próximas horas, afronta un proceso por "crímenes contra la humanidad" cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), explicó la fuente.

Los cargos que enfrenta el arrestado son "tormento agravado, homicidio, asociación ilícita, todos ellos en calidad de coautor".

La última dictadura militar argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según coinciden el Gobierno y organizaciones humanitarias de Argentina.

Desde diciembre de 2010, Benedicto cumplía prisión preventiva en el penal de Villa Urquiza, luego fue trasladado a un hospital neurosiquiátrico privado, tras intentar quitarse la vida. Allí logró evadir la custodia de la Policía Federal y escapó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Economía verde, marcada por matices negros

PL

La llamada economía verde es uno de los temas más polémico de los presentados para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), principalmente por su trasfondo, lleno de tonos grises. Tras largas discusiones, estará en la agenda de los jefes de Estado y Gobierno presentes en la reunión que en ese nivel comenzó el miércoles en la ciudad de Río de Janeiro.

La actual crisis financiera, originada por los países capitalistas, y extendida por casi todo el planeta, demuestra que el funcionamiento de la economía neoliberal no es una opción.

Las naciones desarrolladas pretenden imponer lo que consideran una propuesta alternativa que, en opinión de críticos, se trata en realidad de un negocio sostenible.

El nuevo paradigma, según Brian Milani, autor de Designing the Green Economy (Diseñando la economía verde), debe instaurar la democracia directa, satisfacer las necesidades de todos y armonizar la actividad humana con la naturaleza.

Sin embargo, tal idea se contrapone con el modelo económico imperante en el mundo, basado en el consumismo, y por tanto un depredador voraz de los recursos naturales.

Para el economista argentino Eduardo Fenoglio, este concepto no es más que un mero maquillaje para disfrazar su verdadero cometido, lograr el anhelado "laissez faire, laissez passer" (dejad hacer, dejad pasar).

Los poderosos basan su estrategia en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el cual considera que la economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales.

El programa también habla de una economía baja en el uso de combustibles fósiles y socialmente incluyentes.

Pero como muchos analistas demuestran, no hay nada de verde, más allá del color de los dólares que esperan ganar aquellos que la promueven.

Lo cierto es que la ofensiva del capitalismo global por privatizar y mercantilizar masivamente los bienes comunes tiene en la economía verde a su máximo exponente.

Una de las estrategias del capital para recuperar la tasa de ganancia consiste en privatizar los ecosistemas y convertir "lo vivo" en mercancía.

Como apunta Fenoglio, es una herramienta de la oligarquía internacional que intenta imponer como receta de felicidad absoluta, pero que, oculto bajo su aparente cándido ropaje, sólo sirve para profundizar los procesos de exclusión que generan mas desigualdad, más pobreza y más hambre.

Aunque la iniciativa del Pnuma plantea que la actual crisis ofrece la oportunidad para reencaminar la economía mundial por el sendero del desarrollo sustentable, ningún documento del organismo contiene un análisis serio sobre los orígenes y naturaleza de la misma.

En Río+20 los poderosos buscan crear un nuevo gobierno medioambiental internacional que consolide la mercantilización de la naturaleza y despeje el camino a las empresas transnacionales para apropiarse de los recursos naturales, legitimando prácticas de robo y usurpación.

De ahí la oposición de muchos, como el Grupo de los 77 (países en desarrollo) más China, quienes abandonaron la discusión sobe el tema, por no lograr consenso con las naciones más ricas.

Las políticas neoliberales fomentan el crecimiento sin límites y el beneficio a corto plazo, agudizando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

Traen aparejado más problemas para el planeta y en especial para el hombre, que ve amenazada su existencia, como apuntó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro en la primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río en 1992.

Estos también son los temas de debate en la Cumbre de los Pueblos, reunión alternativa que busca llevar propuestas de justicia social y ambiental a la Conferencia de Río+20.

En este escenario, los movimientos sociales denuncian a los países que generan mayor contaminación, causantes reales del deterioro ambiental y socioeconómico.

Los asistentes a esta Cumbre social abogan por la producción sustentable, a partir de los bienes y servicios que la naturaleza ofrece gratuitamente, respetando el alcance y los límites de cada región.

Así mismo, plantean una distribución equitativa de los frutos alcanzados, pensando en los derechos de las generaciones futuras y en los demás seres vivos, algo que se acerca más a lo que sería una verdadera economía verde.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Claudia Salerno, considera que es posible poner en marcha la llamada economía verde, pero es necesario lograr transformaciones en el mundo que pasan por cambiar el sistema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Persiste desigualdad con afrodescendientes uruguayos, viceministro

PL

El viceministro de Desarrollo Social (Mides), Lauro Meléndez, aseguró que las inequidades subsisten hoy en algunos grupos sociales de Uruguay como los afrodescendientes, que representan el 10 por ciento de la población.

Meléndez, citado por la página web presidencial, señaló que si bien en los últimos años el país logró importantes avances en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia, perduran situaciones de desigualdad.

"Es necesario romper los mecanismos de discriminación que generan exclusión", indicó el subsecretario del Mides indicó la fuente.

A juicio del vicetitular, para eliminar está situación discriminatoria es indispensable el trabajo conjunto de los diferentes ministerios y la sociedad toda.

Meléndez refirió las acciones que impulsa la cartera destinadas a la población de origen africano durante el seminario: "África y su diáspora: nuevos vínculos hacia nuevas realidades" efectuada en la sede de la Cancillería.

Afirmó que el Mides trabaja para incorporar al diseño de sus programas el sistema de cuotas de todos los sectores de la sociedad uruguaya, e incorporó la relación étnico-racial en sus registros informáticos.

Mencionó que se encuentra en proceso de evaluación la primera entrega del informe final sobre los programas y planes de investigación y propuestas de políticas sociales del Mides acerca de esta temática.

Destacó la generación de espacios hacia la participación social del colectivo afrodescendiente, así como de reuniones de intercambio con organizaciones de la sociedad civil en coordinación con el Departamento de Mujeres Afros.

Meléndez informó que se encuentra en etapa de redacción un documento para temas de racismo, acorde con la fuente.

El Mides participa, dijo, en la discusión de un proyecto de ley para garantizar derechos a la población afro.

También llamó a incorporar a los planes de estudio la historia africana, su llegada al continente americano y destacar el papel histórico que sus descendientes desempeñaron en la formación de esta nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ministro paraguayo desmintió aprestos militares para golpe de Estado

PL

El ministro paraguayo de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, desmintió hoy que existan aprestos militares en el país para la consumación de un golpe de Estado.

Dos Santos rechazó esa versión en su cuenta de Twiter con declaraciones recogidas por las páginas digitales de medios de difusión y puntualizó que esos rumores se echaron a rodar con mala intención.

Es absolutamente falso y se desmiente categóricamente, subrayó el alto funcionario del gobierno.

Entrevistado telefónicamente por una emisora radial, Dos Santos apuntó que se trata de una falsa noticia difundida para sembrar inquietud en la población y recalcó es algo totalmente irresponsable.

Añadió que los únicos movimientos existentes son los de la Policía Nacional siguiendo las actividades de los ciudadanos en el centro de esta capital con motivo de diversas movilizaciones y vigilias realizadas.

Grupos de jóvenes abogaron por la paz, rindieron homenaje a los fallecidos en el choque entre policías y campesinos sin tierras en Curuguaty el pasado viernes y pidieron la aprobación del voto directo para los próximos comicios generales.

En cuanto a las fuerzas armadas, la última orden que recibieron fue la de movilizarse hacia Curuguaty, en la zona de conflicto, por lo cual lo pretendido con la falsa versión es sembrar el miedo, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El GAM presentará una denuncia ante la CIDH por la desaparición forzada de Alaíde Foppa

CERIGUA

El grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la familia Solórzano Foppa presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado de Guatemala, por el secuestro y desaparición forzada de la periodista, escritora y poeta Alaíde Foppa.

La denuncia ante la CIDH se realizará este 21 de junio, cuando se conmemora en Guatemala el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada; la demanda se elevará a instancias internacionales debido a que el Estado guatemalteco no inició las investigaciones respectivas, a pesar de que en 2010 se presentó un recurso de exhibición personal y en 2011, se solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia un procedimiento especial de Averiguación para activar la investigación por la grave violación a los derechos humanos de Foppa.

Alaíde Foppa nació en Barcelona, España el 3 de diciembre de 1914; su madre era guatemalteca y su padre argentino; vivió algunos años de su niñez en Argentina y su adolescencia en Italia; en 1940 contrajo matrimonio con Alfonso Solórzano Fernández y adoptó la ciudadanía guatemalteca en la década de los 40; salió al exilio a México, luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán.

Foppa fue secuestra el 19 de diciembre de 1980 junto al chofer de su madre por fuerzas de seguridad del Estado, en las cercanías de lo que es actualmente la plaza “El Amate”; la escritora ingresaba al territorio nacional eventualmente para visitar a su progenitora Julia Falla y en esa ocasión lo hizo para estar con ella en las fiestas de fin de año.

La poeta y escritora participaba desde México activamente en la denuncia de violaciones a los derechos humanos en Guatemala, como integrante de un grupo de intelectuales mexicanos y guatemaltecos en el exilio; en dicho grupo participaban Luis Cardoza y Aragón, Mario Monteforte Toledo, Tito Monterroso, Carlos Illescas, Elena Poniatowska entre otros.

Julio Solórzano Foppa, hijo mayor de la escritora, declaró que luego de la desaparición de su madre el gobierno mexicano intervino ante las autoridades nacionales; el entonces presidente mexicano, José López Portillo prestó su avión presidencial para que una comisión oficial mexicana viniera al país, sin embargo dicho grupo nunca ingresó al territorio nacional, debido a que las autoridades guatemaltecas indicaron que no podían garantizar su seguridad.

Luego del secuestro, Laura Solórzano Foppa, hija de la intelectual, viajó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para lograr la intervención del órgano internacional, en tanto Julio Solórzano se dirigió a Francia para solicitar ayuda al gobierno; Julio Cortazar, escritor argentino, hizo personalmente la petición al Senado francés, pero a pesar de los esfuerzos realizados y de la intervención de los gobiernos de Francia, Italia y Bélgica, Foppa no fue encontrada con vida.

Julio Solórzano aceptó que en un momento de su vida se resignó a no saber la verdad y no encontrar los restos de su madre, pero algo que cambio su forma de pensar y de muchas personas fue la detención del dictador chileno, Augusto Pinochet en Londres, en 1998 por orden del juez español, Baltazar Garzón, de la Audiencia Nacional Española.

Luego de esto, Solórzano se dio cuenta que había otros lugares dónde buscar justicia fuera de Guatemala; empezó a hacer gestiones para averiguar quién era Garzón; se unió a la Premio Nobel, Rigoberta Menchú y otros querellantes interesados y en 1999 se abrió el caso en la Audiencia Nacional de España.

La denuncia a presentarse ante la CIDH se ha preparado desde hace dos años; Solórzano afirmó que el objetivo es saber lo que sucedió con su madre, identificar a los responsables y sí alguien queda vivo sea juzgado, además de que el caso cobre mayor relevancia y el Estado ponga esfuerzos para aclarar el hecho.

Asimismo dijo tener indicios de quiénes podrían ser los responsables, entre éstos el Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, el jefe de la Policía Nacional, Germán Chupina Barahona y el ex jefe del comando 6 de la Policía, Pedro García Arredondo; sin embargo no tienen suficientes pruebas, pero esperan encontrar algo que ratifique o cambie los indicios.

Mynor Alvarado, director del área jurídica del GAM, afirmó que pasarán varios meses hasta que la CIDH se pronuncie al respecto, debido a que este órgano conoce muchos casos a nivel latinoamericano.

En noviembre de 2010, Cerigua, miembro del grupo de Trabajo de Género de la Red Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) exigió como parte de una campaña en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la investigación de la desaparición de la periodista, junto con otras 44 organizaciones de IFEX.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Incertidumbre en Panamá por crecimiento de deuda pública

PL

La incertidumbre por un crecimiento poco controlado de la deuda pública de Panamá crece con el criterio del Ministerio de Economía y Finanzas que la prohibición de ventas de acciones del Estado afecta el programa de inversiones.

El titular de ese despacho, Frank de Lima, ha sido enfático al advertir que los fondos se reducen sin esos posibles ingresos y que, en consecuencia, saldrán perjudicados los gastos sociales porque las inversiones en curso no se pueden detener.

De Lima ha dicho que es necesario impulsar la Autoridad del Agua, pese a que las arcas del Estado estén en rojo, pero sin las ventas de acciones de la empresa de telefonía Cable & Wireless no se captarían los 400 millones de dólares para iniciar su plan de inversiones.

Las alternativas son amargas: o se reduce el gasto público con sus consecuencias negativas, o se aumenta el endeudamiento que ya acumuló en mayo de 2012 unos 14 mil millones de dólares, según cifras de la Dirección de Crédito Público del MEF.

Dicha situación podría implicar, adicionalmente, un aumento de impuestos y de la inflación por nuevas emisiones monetarias nacionales que la gente rechaza por no tener respaldo debido a la dolarización que impide una política monetaria propia.

Precisamente la imposición de un Fondo de Ahorro, rechazado por economistas y políticos de oposición, está diseñado para reformar la política fiscal y permitir un aumento del déficit hasta 2,9 por ciento del producto interno bruto, o un adeudamiento de mil 300 millones de dólares adicionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México. A 4 años, no hay reparación del daño para víctimas: Aún esperan justicia por muertes en el News Divine

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A cuatro años del fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine en esta capital, en el que murieron nueve adolescentes y jóvenes, y decenas de ellos sufrieron humillaciones, vejaciones y abuso sexual, las víctimas y sus familias no han tenido justicia ni reparación del daño.

Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano, organización civil promotora de los Derechos Humanos (DH) de la juventud, dijo a Cimacnoticias que tampoco se han llevado a cabo las medidas para garantizar la no repetición de los hechos.

El 20 de junio de 2008 alrededor de 150 policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron un operativo en la discoteca, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), que derivó en tragedia por la falta de coordinación y abuso de los uniformados.

Según el testimonio de jóvenes que estuvieron esa tarde en el News Divine, mientras los policías que estaban adentro del lugar los obligaban a abandonarlo, otros elementos de la SSPDF bloquearon la única salida de la discoteca, provocando la muerte de 12 personas (nueve jóvenes y tres policías).

Fallecieron cuatro menores de edad: Erika Rocha (13 años); Isis Tapia (16); Alejandro Piedras (14), y Daniel Ascorve (15). También murieron Rafael Morales y Mario Ramos, ambos de 18 años, así como Leonardo Rivas y Heredy Pérez, de 24 y 29 años, respectivamente.

Además, las y los adolescentes y jóvenes sufrieron múltiples violaciones a sus DH, documentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en su integridad personal, seguridad jurídica, libertad y seguridad personales, así como la denuncia de que más de 30 mujeres sufrieron abuso sexual.

Las adolescentes señalaron que después del operativo, en el área del médico legista de la Fiscalía Desconcentrada en GAM fueron obligadas a desnudarse para ser fotografiadas.

El médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero, adscrito a la Coordinación Territorial GAM-8, fue condenado a cuatro años de prisión, 400 días de multa, destitución del cargo e inhabilitación por 12 años, así como al pago de reparación del daño por abuso de autoridad. Sin embargo promovió un juicio de amparo y la sentencia aún no está firme.

Caso impune

Carlos Cruz acusó que en este caso el “gran pendiente” es la impartición de justicia, ya que tanto la Procuraduría General de Justicia del DF, como el Tribunal Superior de Justicia capitalino, han alargado los procesos, y las sentencias que han emitido permiten a los funcionarios pagar su condena en libertad o salir bajo fianza.

“Pareciera que todo está dictado para que ningún funcionario esté en la cárcel”, denunció el director de Cauce Ciudadano.

De los 35 procesados por el operativo sólo fue detenido Alfredo Maya, ex administrador del News Divine, ya que el resto son servidores públicos acusados de delitos no graves, entre ellos, homicidio culposo en agravio de 12 personas.

Cruz indicó que esta situación es “indignante” y “dolorosa” para las familias, quienes desde hace dos años constituyeron la organización civil No más impunidad, Justicia al News Divine.

Las y los jóvenes y sus familias, además de exigir castigo a los responsables, demandan la no repetición de los hechos, toda vez que no existen las garantías para evitar una tragedia semejante a la de 2008, a pesar de la creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), a cargo de la supervisión de bares y discotecas como el News Divine.

Otro “gran pendiente”, dijo el activista, es la implementación de una política pública integral que proteja los derechos de las y los jóvenes.

Estos señalamientos fueron incluidos en la recomendación 11/2008, emitida por la CDHDF, la cual no ha sido cumplida en su totalidad, ya que nueve de las 40 tareas recomendadas están parcialmente cumplidas; una de ellas es la creación de un programa de regulación de establecimientos mercantiles en la delegación GAM.

Hoy la CDHDF informó que la recomendación dirigida al Gobierno del DF y a GAM está cumplida en 75 por ciento. Además expresó su preocupación porque las y los fallecidos y sus familiares siguen siendo revictimizados. Llamó a la PGJDF y al TSJDF para que respeten los DH de las víctimas.

Para recordar a las y los adolescentes y jóvenes fallecidos hace cuatro años, hoy sus familias, amigos y organizaciones civiles como Cauce Ciudadano y Marabunta, realizaron una misa y actividades culturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Fed empeora sus previsiones sobre la economía estadounidense

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó en cinco décimas el pasado miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense en 2012-2014 y revisó al alza la previsión de paro, decisión que ya ha tenido hoy una repercusión negativa sobre los mercados.

La economía de Estados Unidos crecerá entre el 1,9% y el 2,4% en el presente año, cinco décimas por debajo de la previsión hecha en abril pasado (2,4-2,9%), según un informe divulgado ayer por Fed. La inflación será del 1,2-1,7% (frente al 1,9-2,0% del pronóstico anterior); y la tasa del desempleo será del 8,0-8,2% (antes, 7,8-8,0%).

También se revisaron a la baja las previsiones de crecimiento económico en los próximos dos años: del 2,7-3,1% al 2,2-2,8% en 2013, y del 3,1-3,6% al 3,0-3,5% en 2014. El pronóstico del paro para el próximo bienio subió en dos-tres décimas.

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves con una bajada del 0,6-0,7% tras los nuevos pronósticos de la Fed y la noticia de que el índice PMI, con que el banco HSBC mide la actividad industrial en China, descendió de 48,4 puntos en mayo a 48,1 en junio. El mercado de valores ruso también inició la jornada con números rojos. Y los futuros del crudo de la marca Brent se vendían esta mañana a 92,2 dólares por barril, el mínimo histórico desde finales de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España coloca deuda al coste más alto

ANSA

El tesoro español emitió hoy deuda al coste más alto en 16 años en la segunda subasta celebrada tras la petición a Europa del rescate a la banca.

En total colocó 2.220 millones de euros -el objetivo previsto eran 2.000 millones- con una demanda que ha triplicado la oferta.

El tesoro colocó 700 millones de euros que vencen en 2014 a un interés medio del 4,791% frente al 2,069% de hace tres meses. Se trata del interés más alto desde 1996.

Otros 918 millones que vencen en 2015 los emitió a un interés récord del 5,510%, frente al 4,917% de la anterior subasta, en mayo. La subasta de hoy se completó con 602 millones a cinco años a un interés del 6,195%, interés récord desde la entrada en vigor del euro. En la anterior subasta, en mayo, el interés fue del 4,982%.

Al terminar la subasta la prima de riesgo española -diferencial entre el bono español y el alemán a diez años- bajó de los 512 puntos básicos con que cerró ayer hasta los 495.

Dos consultoras extranjeras presentan hoy sus auditorías sobre el estado de los balances de las entidades bancarias, lo que permitirá conocer la cantidad necesaria para recapitalizarse de los hasta 100.000 millones de euros que Europa se ha comprometido a ofrecer a España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Producción petrolera de Rusia podría bajar en 26% a causa de impuestos según expertos / Putin llama a aumentar inversiones en Rusia al 27% del PIB para 2018.

Producción petrolera de Rusia podría bajar en 26% a causa de impuestos según expertos
La producción petrolera de Rusia podría bajar en un 26% en las próximas dos décadas, si se mantienen los impuestos actuales, declaró hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.
“Si mantenemos el actual sistema de imposición, la producción (del crudo) podría bajar en los próximos 10-20 años de 500 a 370 millones de toneladas, según la estimación de expertos”, afirmó Nóvak en un desayuno que el banco ruso Sberbank organizó en el marco del Foro Internacional Económico de San Petersburgo.
El ministro instó al Gobierno a tomar medidas para atraer inversiones hacia el desarrollo de nuevos yacimientos.
En 2011, Rusia produjo 511,4 millones de toneladas del petróleo y en el presente año podría lograr un incremento del 0,5%, hasta 514 millones de toneladas, según la estimación del Ministerio de Energía.

Putin llama a aumentar inversiones en Rusia al 27% del PIB para 2018
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a incrementar el volumen de inversiones en Rusia a un 27% del PIB en los próximos cinco años.
“Rusia debería posicionarse como exportador de productos y servicios innovadores. Los empleos se generan en primer término gracias a las inversiones. Necesitamos aumentar su volumen al 27% del PIB hacia el año 2018”, declaró Putin al intervenir este jueves en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo. Calificó este objetivo de “absolutamente realista”.
En la actualidad, según él, las inversiones no exceden el 20% del PIB.
El mandatario ruso reafirmó también la necesidad de elevar el número de empleos a 25 millones para 2020 y “eliminar puestos de trabajo arcaicos e ineficientes en la economía nacional”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...