domingo, 24 de junio de 2012

Diez años de ARGENPRESS.INFO

Oscar Amado

Hoy, 24 de junio, se cumplen diez años de la aparición de ARGENPRESS.info, defendiendo a la libertad de prensa, la libre información y el libre pensamiento.

ARGENPRESS.info cumple hoy diez años de vida, ha tratado de informar con veracidad y sin dogmatismos. ARGENPRESS.info expresa el pluralismo progresista y revolucionario, condena los totalitarismos, las dictaduras, el neocolonialismo y las formas autocráticas del poder.

ARGENPRESS.info defiende a los pueblos amenazados por la globalización imperialista, que es el neofascismo engendrado por el capital financiero. ARGENPRESS.info es independiente pero tiene ideas definidas sobre la democracia, el sistema republicano y el socialismo autogestionario.

Creemos haber cumplido con la propuesta general dada a conocer en la edición inicial y que reproducimos para conocimiento de los nuevos lectores.

«¿QUE ES ARGENPRESS.INFO?

«Resulta obligado, a modo de presentación, cuando se inicia la actividad de una agencia de noticias explicar quién la hace, por qué, de que se va a hablar en ella, que objetivos o finalidades intentaran cumplirse.

«La agencia de noticias ARGENPRESS.info pertenece a los periodistas y técnicos que en ella actúan: ellos y sobre todo los colaboradores y los columnistas serán quienes hagan posible la empresa periodística.

«De los demás puntos es más difícil hablar: hay siempre el riesgo de quedarse en unas cuantas grandes palabras y en unos cuantos grandes propósitos que no aclaran mucho y que probablemente habrían de quedar incumplidos. Es mejor, entonces, desarrollar la empresa, y por sus frutos se conocerán.

«Hemos creído que hay un hecho informativo en el país y por ello es necesaria una empresa periodística como ARGENPRESS.info en donde se legitime realmente la libertad de prensa y de información por el reconocimiento de la verdad. Porque la tarea del periodista es nada más, ni nada menos, que la de un gestor entre el público y la información. La verdad es la garantía del periodismo democrático, aquel que imaginó Mariano Moreno al fundar la 'Gazeta de Buenos-Ayres' el 7 de junio de 1810. Luego vendrá el periodismo de opinión, pero ante todo, la información desnuda y sin prejuicios debe llegar al gran público.

«Esta agencia dedicará su esfuerzo a informar pero también incursionará en las ciencias sociales, en la crítica, en la cultura, en la ciencia, en la filosofía y de lo que genéricamente y un tanto imprecisamente, denominamos pensamiento.

«Cierto que existen ya otras agencias noticiosas que tratan de estos temas. No nos consideramos, pues, imprescindibles, pero tampoco, en verdad, innecesarios: lo que queremos es perfilar una particular óptica del periodismo, del pensamiento, de la libertad informativa, en forma creadora, amplia, sin dogmas.

«Somos conscientes de no partir de cero en esta tarea, y nos congratulamos sinceramente por ello: el sentido periodístico que queremos desarrollar, es algo que, en efecto, se impone como decisivo en el trabajo intelectual. Queremos pues enlazar -críticamente- con todo nuestro pasado periodístico y cultural, pero de modo muy especial con las nuevas tendencias de la prensa, las que buscan salvaguardar la libertad informativa frente a los monopolios y los intereses económicos, profundizando en ellas y comprendiéndolas desde nuestra propia situación. Y desde allí enlazar también con las experiencias genuinas posteriores que puedan continuar con esta obra, encontrando en nuestra agencia de noticias un cauce adecuado de colaboración intelectual. Base de todo ello habrá de ser, una vez más el trabajo periodístico metodológico, serio y riguroso, tanto en su nivel de autorreflexión como en su transferencia concreta de los diferentes problemas de la realidad política, social, económica y cultural, preferentemente argentina y latinoamericana.

«Insistimos finalmente en que las páginas de ARGENPRESS.info estará abierta a todos los que con espíritu crítico, con suficiente rigor y objetividad, y en actitud ampliamente tolerante -respetando a los demás y aceptando de los lectores sus críticas- se propongan contribuir a la consecución y acrecentamiento entre nosotros de los mencionados objetivos.»

Agradecimientos

Agradecemos a todos los colaboradores y lectores, incluso a los críticos. A las agencias y servicios de prensa que colaboran con nuestro esfuerzo. Un recuerdo y homenaje en este día para quién fue el director fundador de ARGENPRESS.info, el doctor Emilio J. Corbière (*), quién nos premió con su amistad y nos nutrió y guió con sus conocimientos. Esperamos progresar y desarrollarnos para brindar el mejor de los aportes informativos.

Oscar Amado es director de ARGENPRESS.info.

(*) Director de fundador de ARGENPRESS.info.
Emilio J. Corbière (1943-2004). Escritor, periodista, abogado y profesor universitario. Fue jefe de redacción de la revista Todo es Historia y redactor de La Vanguardia, La Opinión, La Nación, Tiempo Argentino, Sur, La Razón, El Cronista y de las Editoriales Buenos Aires Herald y Perfil. Colaborador de Le Monde Diplomatique (en español), columnista de la revista Noticias y de las agencias de noticias Edición Nacional de Medios de Buenos Aires y Prensa Latina de La Habana. También cumplió tareas periodísticas en las agencias Noticias Argentinas e Infosic y fue redactor y columnista de las revistas Primera Plana, Confirmado, Cuestionario, Crisis, El Periodista de Buenos Aires, El Porteño, Nueva Presencia, Las Palabras y las Cosas, Descubrir, Reunión y Nueva Sociedad (Caracas). Dirigió la agencia ARGENPRESS. Integró el Consejo de Colaboradores de Herramienta, revista de debate y crítica marxista.
Entre sus libros figuran: Orígenes del comunismo argentino (El Partido Socialista Internacional) (1984); El mito alfonsinista. Liberación nacional y lucha de clases en la Argentina (1985); El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea (1987); Estaban entre nosotros. Argentina y el nazismo (1992); La Masonería I. Política y sociedades secretas (1998); La Masonería II. Tradición y revolución (2001); Opus Dei: el totalitarismo católico (2002); Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada (1999); Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario popular en el siglo XX (1999); y, Acerca de los «Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844» de Carlos Marx (2000).
Sobre éste tema publicó el ensayo El nuevo Panóptico y la revolución comunicacional (2001), que forma parte del libro colectivo Poder político y libertad de expresión, preparado por el Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina y publicado por la Editorial Abeledo-Perrot.
Fue director de la Fundación Juan B. Justo y dirigió Icaria, revista de crítica y cultura. Dirigió la colección “Marx XXI” publicada por la Fundación Juan B. Justo. Presidió la Asociación Argentina Antonio Gramsci, sección de la International Gramsci Society (IGS) con sedes en Roma y en Notre Dame, Indiana (Estados Unidos). Entre sus últimas tareas académicas, fue profesor en la Cátedra Libre “Antonio Gramsci”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra Libre “José Carlos Mariátegui”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad pública.
Fue jurado para proveer profesores en las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Vocal de la Sociedad Científica Argentina, director de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” e investigador-asociado del Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la entidad mencionada. Integró la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho de La Plata y fue miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Departamento de Prensa y Difusión en la Subdirección de Prensa y Actividades Culturales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde dictó, conjuntamente con el profesor Juan Carlos Saccomanno, los cursos sobre “Política y medios de comunicación”; “Historia de las ideas y de los partidos políticos”; y, “Pensamiento argentino y latinoamericano”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...