viernes, 29 de junio de 2012

La crisis sin nombre y el sistema prohibido

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Es la del estado liberal. El, o la que la nombra, se hace el harakiri político en el nivel que sea. Popular comunitario, académico y más aún en las elites del comando político, si se habla de crisis del estado liberal es como decir un lugar común inapropiado frente a lo cual hay demasiadas interpretaciones. El que lo introduce pareciera perder credibilidad.

Es así que para una mayoría de participantes en política, incluyendo a sectores de la izquierda en un sentido amplio y sin especificar qué tipo de izquierda, el estado liberal está absolutamente legitimado y lo que existe de insatisfacción social o popular es un tema referido a un modelo económico o a una de las tantas crisis cíclicas del capitalismo.

Otros comentaristas y ensayistas plantean que se trata de una crisis del progreso debido al incremento del rol de las comunicaciones y la tecnología. Otros le asignan importancia a que la gente sabe más y aspira a más. Inclusive hay quienes ven que el mal que aqueja a la gente en el mundo es porque ha crecido el nivel de expectativas por el progreso.

También se hacen muchas referencias a la democracia, en el sentido de que lo que está fallando es el sistema democrático por la corrupción en la política y los bajos niveles de participación de la gente y la preponderancia de los grupos de poder. En suma, lo que sí se nombra preferencialmente es el desgaste o fin del mal llamado modelo neoliberal que se ha destacado las últimas tres décadas, siendo que estrictamente fue un ajuste estructural indispensable en el ciclo económico desvirtuado por la caída de las bolsas, el crecimiento económico negativo, la crisis del petróleo de la década de los años 1970, entre otras catástrofes donde se encuentra la ralentización de las tasas de ganancia del capital y el proceso de acumulación capitalista.

Entonces por qué no se habla directamente de crisis del estado liberal. Desde mi punto de vista es relativamente simple.

La crisis (del estado liberal) que no se nombra es la que le da respaldo a la posibilidad de replantear abiertamente el proyecto socialista. Es el tema que está pendiente y que muy pocos quieren nombrar o implementar y que cuando se lo proponen son amenazados o finalmente destituidos.
Los casos de Rafael Correa, Hugo Chávez, Evo Morales y ahora Andrés López Obrador son emblemáticos. A los tres primeros se les ha tratado de destituir permanentemente y a éste último se le ha derrotado con fraude electoral. El caso de Fernando Lugo es diferente porque cuando apenas había un pequeño salto cualitativo hacia algunas reformas sistémicas, - la propiedad de la tierra por ejemplo- se le aplica la técnica del golpe de estado “legal”.

En definitiva, en muchas naciones de la región y especialmente en Chile, para la mayoría de sus políticos, académicos y comentaristas que se divulgan profusamente en los medios, la crisis es la de un modelo, no es del estado liberal.
No es la crisis de la concepción de estado, de república, o de nación en última instancia. La mayoría de éstos convienen que se está frente a la crisis de un sistema o forma de organizar el país para una convivencia mejor y más productiva. Esa es la creencia que se divulga y todos los que la divulgan con mayor o menor ímpetu parecieran omitir la crisis de verdad por ausencia de argumentos de que lo que se vendría después. De qué es lo que reemplazaría al artefacto de estado o sistema de desarrollo existente.

Es curioso que un instrumento interesante como el Índice de Desarrollo Humano manufacturado por la ONU bajo la batuta de insignes académicos no hayan hecho una síntesis de sus indicadores de más de una década con el IDH y concluido que el estado liberal atraviesa una profunda crisis y de que no se trata de una intentar una reforma institucional sino de cambiar al sistema capitalista por otra forma de articular Economía y Sociedad. Algo atisban esos informes, aunque se quedan cortos y los invade la timidez de no querer posicionar el sistema socialista como alternativa viable y más humana, seguramente por carencia de modelos visibles en práctica que satisfaga a un amplio arco ideológico. Una mayoría de expertos que habitan los corredores de “las academias de lo correcto”, se quedaron pegados en la creencia de que el socialismo no genera democracia y de que los resultados operacionales de los socialismos reales vistos han sido anti democráticos.

Pues bien, ese es precisamente el desafío. Intentar el socialismo democrático. Los informes del Índice de Desarrollo Humano no se atreven a plantear ni siquiera la posibilidad de debatir el tema.

El temor y digámoslo claro, es a colocar en el debate la posibilidad de formar una sociedad socialista en función de resolver la inmensa pobreza e injusticia que produce el capitalismo y que invade todos los rincones del planeta y todos los poros de las personas. La crisis verdadera es la que no tiene nombre y es la crisis del estado liberal. Y no se nombra por el pánico que causa en los sectores del gran capital corporativo y de la social democracia acomodaticia y oportunista de que el socialismo vuelva a convertirse en una alternativa para abordar el presente caos al que ha sometido al planeta el actual sistema capitalista. No se trata de preferencias ideológicas o de filosofía política en abstracto. Se trata de un problema de convivencia práctica y salud mental ciudadana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Río+20: Una cumbre fracasada

Giuseppe De Marzo (IL MANIFESTO)

Impreciso, sin ambiciones, acciones concretas ni financiación. Esto es el futuro que no queremos, pero el que sucederá. Río menos 20, mejor que Río mas 20. La conferencia mundial de la Tierra ha generado un documento final que tan solo contenta a las grandes corporaciones responsables de la destrucción ambiental. Una victoria por la gobernanza liberalista y una derrota para toda la humanidad. La frustración de Ban Ki Moon y los continuos llamamientos caídos al vacío, certifican la definitiva muerte del multilateralismo sobre los temas fundamentales para todos. Y ya hay algunos que empiezan a retirar las tesis de negación, afirmando que el cambio climático es una invención y que la crisis económica mundial es causada por los movimientos culpables de bloquear la libertad de los mercados.

El clima de la democracia se parece cada vez más al del planeta: pésimo. Los límites están siendo sobrepasados uno tras otro. La Tierra no aguanta más, como sus hijos, empobrecidos y precarios. El radicalismo antropocéntrico del modelo capitalista ha llegado a su apogeo. Los resultados de la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible son la prueba final. Los documentos oficiales muestran el vacío y el desinterés con el que el liberalismo afronta la sostenibilidad social y ambiental. Conducir una transición socio ecológica sin ninguna acción concreta equivale a una burla intolerable, especialmente hacia las millones de víctimas afectadas por esta hipocresía. Promesas en vano repetidas en veinte años de reuniones y encuentros oficiales precisamente fracasados, en los que hay una gran participación de la burocracia internacional. Así es como fracasan las estrategias de lobbying de las grandes ONGs que han preferido estar en las conferencias oficiales, ignorando los movimientos y las realidades sociales que en estos años han emprendido la marcha para construir una alternativa. También fracasa el reformismo internacional, demostrando su completa esterilidad de frente a la crisis más grave que la humanidad haya nunca afrontado. Las formas clásicas de la política son insuficientes. En muchos casos son además cómplices de los comités de empresa de bancos y multinacionales. La izquierda, si se excluye la de Latinoamérica, sale desintegrada de Río, incapaz de comprender los cambios transcendentales que están teniendo lugar y culpables de haber renunciado a su misión emancipadora.

La financiación de la naturaleza es el gran negocio de mañana. El caballo de Troya se llama “green economy”. El último argumento de la captura cognitiva es justamente este, en cuyo poder taumatúrgico confían tantos sin sentido crítico, incluso algunas realidades del ambientalismo, ahora subalternas de la lógica por la cual no existen alternativas posibles al liberalismo. Aferrarse a la mano invisible del mercado para consentir el milagro de la perfecta asignación de los recursos. Estamos ante la prehistoria del pensamiento económico y ante la crisis más oscura del pensamiento político. Los movimientos por la justicia ambiental y social, aquellos reunidos en la cumbre de los pueblos, son los que quieren construir un último margen a la expansión de la frontera capitalista. Son los que resisten en todos los territorios del planeta, los que defienden los bienes comunes, apoyan las agroecología, impiden las privatizaciones, promueven formas de democracia participativa y comunitaria, crean nuevos instrumentos e indicadoras ecológicos, luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores y por la reconversión industrial y energética. Los movimientos por la justicia ambiental nos indican la necesidad urgente de construir no solo otro modelo económico, sino que también un nuevo paradigma de civilización, una nueva ética. Para avanzar, más que resistir, necesitamos una relación nueva entre justicia y sostenibilidad. Esto significa trabajar para alcanzar no solo la justicia ambiental y social, sino también aquella ecológica. Debemos preguntarnos cuál es el problema para hacer justicia con la naturaleza. Solo así encontraremos las causas que generan la injusticia y que han institucionalizado nuevas formas de racismo social y ambiental. No haber reconocido a la naturaleza como un sujeto con derechos, haberla excluido de las teorías de la justicia, no haber entendido la integridad de la naturaleza humana, sino como algo funcional para el ser humano, ha conducido a la modernidad a una crisis ligada a la sostenibilidad. La justicia ecológica y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza deberían dar un golpe mortal al modelo jurídico capitalista, que considera la Tierra y sus elementos desarmados como meros objetos a introducir en el mercado.

El hecho de reconocer al ser humano como el único ser racional, ha constituido la legitimización para dominar todo aquello que es considerado como irracional, partiendo precisamente de la naturaleza. Vale la pena recordar como nosotros, los humanos, somos en realidad el fruto de alrededor de 4 mil millones de años de relaciones simbióticas. En la naturaleza la práctica destructiva fracasa a largo plazo. La evolución se basa en la cooperación, no en la competencia. Desde la primera célula, la evolución ha sucedido de acuerdo a procesos de cooperación y coevolución cada vez más complejos. La Tierra no solo se sostiene y se reproduce por sí sola, sino que se redefine y evoluciona continuamente. Es lo que se llama sistema autopoyético. Nosotros no somos huéspedes ni forasteros de la Tierra, somos parte de la Tierra.

La ética que podemos recabar se basa en el reconocimiento de los derechos a la existencia y al desarrollo de la vida de todas las entidades que comparten la Tierra con nosotros, los humanos. Esto garantiza la continuidad de la vida y de los sistemas de los dependemos. Una sociedad fundada sobre principios de la justicia ambiental y ecológica, reduce la herida causada por la separación entre racional e irracional, entre sujeto y objeto. Antepone las razones de la ética y de la política, utilizando la técnica y la ciencia para alcanzar el equilibrio entre justicia y sostenibilidad. El reconocimiento de los derechos de la naturaleza seria garantía de respeto para los derechos humanos y la democratización del desarrollo. Esto es llamado “biocivilización”. Además, para ser justa y sostenible, la civilización humana debe rechazar el antropocentrismo como ética, religión, jurisprudencia y filosofía. La vida tiene el derecho fundamental de existir, pero no solo porque sea necesaria para garantizar la vida humana. Este es el mensaje que los pueblos por la justicia ambiental y social lanzan desde Río. Esperemos que muchos lo escuchen en Italia.
Giuseppe De Marzo es vocero de la Asociación A Sud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Definitivamente, una nueva situación política

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La concentración obrera en Plaza de Mayo, el pasado 27 de junio, constituye un principio de ruptura política de la clase obrera con el gobierno kirchnerista. La protesta contra la ampliación de la base del impuesto al salario fue la envoltura de una evolución política, que registra la marcha del ‘ajuste’ contra los trabajadores como consecuencia de la bancarrota capitalista mundial y sus reflejos nacionales.

Al final, el impuesto al salario, que incluye un IVA del 21%, está en línea con la política de la ‘troika’ europea -que la Presidenta argentina fustiga en sus discursos, pero no puede evitar aplicarla en la práctica. Hace solamente seis meses, el 75% de los que fueron a la Plaza habían votado a CFK; el miércoles aplaudieron a quien la tildó de usurera hipotecaria en los tiempos de la dictadura militar. El derrumbe del llamado ‘modelo’, que no es otra cosa que la versión criolla de la crisis mundial, va adquiriendo sus contornos políticos. El Frente de Izquierda marchó a la Plaza a disputar esos trabajadores a la burocracia sindical y los políticos patronales que la sostienen.

Moyano no admitió a nadie en la tribuna que no fuera él, pero no lo hizo por egolatría. Entiende mejor que ninguno que esta ruptura política entraña la posibilidad del desarrollo de una tendencia de los trabajadores hacia la izquierda. Por eso centró la parte final de su discurso en una reivindicación del peronismo, para marcar desde el vamos los límites de la ruptura. Es la misma persona que, en mayo del año 2000, había dicho que el peronismo estaba acabado y el que hace un par de meses calificó al PJ de cáscara vacía. Moyano sabe que un trío con Lavagna y con Scioli no significa otra cosa que un choque con los trabajadores, porque estos levantan un programa de ajuste al cuadrado. La burocracia sindical está luchando, todavía preventivamente, por su supervivencia; Moyano les dice que su liderazgo es la última valla contra la desaparición. Que lo diga, si no, Pignanelli, quien el mismo miércoles tuvo que aguantarse una huelga en la industria automotriz: exactamente lo contrario de la línea que expuso en forma pública, de aguantar las suspensiones. Hemos ingresado en una nueva etapa.

Lucha de clases

Los acontecimientos recientes han servido también como una escuela política excepcional a cielo abierto. En las llamadas circunstancias normales, la lucha entre las clases se encuentra opacada por toda suerte de manipulaciones ideológicas. La masificación del impuesto al salario, que gravaba antes al 3% de los obreros y ahora llega al 20, ha expuesto con crudeza que el ‘subconsciente’ de la política no es otro que la lucha por la apropiación de la riqueza social. Casi todo el país se ha visto obligado a discutir esta realidad como consecuencia del impuesto al salario. En la sociedad capitalista, esa riqueza es generada por la clase obrera y apropiada por la burguesía. El discurso sobre la ‘redistribución de los ingresos’ presenta esta realidad al revés: que la riqueza social la estaría creando el capital y que se trata de redistribuirla a los trabajadores. A esta presentación invertida de la realidad -donde la expropiación del trabajo es convertida, por la acción asistencial o intermediaria del Estado, en una distribución en beneficio de los trabajadores- se reduce toda la argumentación del progresismo. La distorsión ha saltado ahora por los aires: el Estado supuestamente benefactor ha salido a aplicar un impuesto directo al salario. La justificación es que la recaudación irá a los trabajadores que se encuentran en la miseria extrema, en una suerte de redistribución entre explotados que deja intangible al capitalista. El destino real del impuesto es seguir subsidiando a los Cariglino, Roggio, Techint y al pago a los usureros internacionales.

Roberto Feletti, en La Nación (24/6), sostiene que el impuesto al salario es progresivo, en tanto que el que se aplica a la renta estaría muy lejos de eso. El motivo que esgrime Feletti es que afectar a la renta financiera resultaría en una salida de dinero y en una des-pesificación de la economía. Repite lo dicho por Bush y Berlusconi, entre otros. O sea que los K han decidido que es mejor gravar el trabajo productivo y premiar la especulación capitalista. El gobierno está confesando que se encuentra en una crisis sin fondo.

Del mismo modo, ha quedado expuesto el carácter de clase del Estado, incluso cuando se viste con una fraseología ‘izquierdista’. La confiscación del salario, por la vía impositiva, se produce como consecuencia de una coacción. El argumento de que el 80% de los asalariados no son alcanzados por el impuesto deja expuesta la miseria de esa mayoría inmensa, cuyo 80% cobra un salario promedio de tres mil pesos. Menear con el impuesto a los ingresos de los trabajadores es siempre riesgoso: en Inglaterra, por ejemplo, el ‘poll tax’ (un impuesto fijo igual a todos los ciudadanos, con independencia de su clase social) le costó la vida política a la señora Thatcher.

El ajetreo que está viviendo Argentina obedece a la presión de la crisis capitalista. El impuesto al salario viene a llenar una parte de los cofres del Estado, acosado por tres flagelos: el pago de la deuda usuraria, la fuga de capitales y los subsidios a las empresas de energía y transporte.

‘Destituyentes’: todos y nadie

Es esta crisis, precisamente, la que explica la ruptura entre Moyano y CFK y no al revés -que esta ruptura sea la causa de la crisis. Las 70 mil personas que colmaron la Plaza el miércoles son el testimonio -como dijimos- de una ruptura de los trabajadores con el improvisado régimen kirchnerista. Estamos ante un principio de disgregación del régimen político actual; las bases del bonapartismo tardío del kirchnerismo se desintegran a un ritmo que crece. Cuando los K denuncian a sus oponentes como ‘destituyentes’, se equivocan como nunca, porque ninguna fracción de la burguesía los quiere voltear, dado que nadie quiere hacerse cargo de aplicar un tarifazo y una devaluación del peso. Quieren que lo haga el gobierno actual. Buscan matar dos pájaros de un tiro: evitar hacer el trabajo sucio de un ‘rodrigazo’ y lograr que, con el ajuste, el gobierno complete su ciclo. Fue lo que ocurrió en 1975. Con el impuesto al salario, con la negociación con las petroleras norteamericanas, con el pago de la deuda usuraria, los K labran su propia dimisión. Si el eje Moyano-Scioli-Lavagna aún no existe -o no ha sido consumado- que se produzca es solamente cuestión de tiempo y táctica. El programa de este eje lo presentó Lavagna en la página central de Clarín: un ajuste en toda la línea, en especial una devaluación, que junto con el tarifazo serviría para reequilibrar ‘los precios relativos’ (gas, nafta, transporte). Los opositores critican la ampliación de la base del impuesto al salario porque lo consideran una cirugía menor -una ‘sintonía fina’ donde se necesita un asalto de blindados.

La crisis fiscal, la tendencia incipiente a una rebelión contra el ajuste, la crisis internacional, la inflación, todo esto -y algo más- expresa que la burguesía no puede seguir gobernando como lo venía haciendo. Eso mismo ocurre en todo el mundo: desde Mubarak o Al Assad hasta Grecia, España e Italia, pasando por Sarkozy, México y Paraguay (sin excluir a Obama y al inglesito Cameron). El derrumbe de los de arriba advierte a los de abajo que el edificio social existente amenaza con caerse sobre sus cabezas.

La jornada del 27 fue el sustituto que encontró Moyano al llamado a una huelga nacional; es un método para ‘acotar daños’. Sus laderos explican que no podía ir más allá porque perdería aliados en la burocracia para el próximo Congreso en la CGT. La misma razón valdrá cuando tenga a esos aliados en una nueva conducción, si lograra mayoría. En realidad, Moyano no quiere ni en sueños una movilización obrera gigantesca; no tiene antecedentes de tal cosa en su trayectoria. Que las condiciones para una huelga de verdadero alcance se van creando es demostrado por la huelga en las plantas automotrices de Córdoba el mismo día. La jornada del 27 no tiene prevista una continuidad. Sin embargo, ha sido suficiente para darle un carácter oficial a la crisis política – entre otras cosas, a la lucha por la sucesión presidencial (que, como se ve en Paraguay, no excluye voltear al gobierno en el camino). Estos candidatos al recambio -como Scioli (o De la Sota)- no cuentan, sin embargo, con el apoyo de los trabajadores y operan como socios del ajuste. Los que se movilizaron el 27 no andan buscando a un Scioli como piloto de tormentas. La experiencia en curso, en Grecia, enseña que los virajes de los trabajadores a la izquierda han pasado a integrar el escenario de la crisis mundial.

Hacia una reconfiguración política

La jornada del 27 ha producido divisiones en todas las tendencias sindicales. Las rupturas políticas dentro de la burocracia son manifiestas, incluso dentro del moyanismo, el que se jacta más que ninguno de operar como una corriente -con origen en el MTA. Lo mismo ha ocurrido en la CTA y en la dirección del sindicato del subte. O, por caso, en la Fuba, donde La Mella decidió ‘no quedar pegada a Moyano’, para pegarse más a los confiscadores del salario y pagadores seriales de la deuda externa. Estas quiebras son un síntoma de que se aproxima una crisis de poder, para la cual ninguna de esas tendencias se ha preparado ni se preparará.

La clase obrera se enfrenta a una reconfiguración política. La crisis ha ampliado el campo para la acción política de la izquierda revolucionaria. La clase obrera necesita ver a la izquierda revolucionaria en la pelea por el poder por medio de la propaganda, la agitación y la organización. Lejos de la imputación de los K -de que la izquierda revolucionaria le está haciendo el juego al moyanismo- los K, los Moyano y los elementos centristas o intermedios (estos con su confusión), le están haciendo el juego (si cabe expresarse de este modo) a la izquierda revolucionaria, porque con sus movilizaciones para revalidar títulos y autoridad profundizan la brecha por la que irrumpen nuevas camadas de obreros jóvenes. El cable que habilita el paso de la energía no debe ser confundido con la energía que transporta.

Es fundamental que discutamos la caracterización de la situación política que se está creando, así como las nuevas tareas sobre estas bases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre el desafío camionero y un pluralismo sindical

Eduardo Lucita (LA ARENA)

En lo inmediato, la disputa entre Moyano y el gobierno arrojó un empate. Más allá de la coyuntura, la presidenta busca un sindicalismo de varias centrales, más plural y menos fortalezas.

El conflicto a dos puntas entre la tendencia moyanista de la CGT, el gobierno y otras fracciones cegetistas, viene madurando desde hace tiempo, sin embargo tuvo una fuerte escalada en estos días, a tal punto que lo colocó en una situación de difícil retorno.

Las paritarias se destrabaron cuando el gobierno levantó una vez más el techo y habilitó a la patronal a aumentar su oferta, mientras que Camioneros rebajó sus pretensiones a un 25,5 por ciento.

Empate técnico

Así el acuerdo firmado de apuro es, nominalmente, de los más elevados en estas paritarias y Moyano sale bien parado frente a las bases camioneras. Sin embargo si al aumento se lo pondera según los porcentuales por tramo (anualizado da menos del 20 por ciento) el gobierno logró su objetivo.

Resuelta la reivindicación gremial (relación capital/trabajo) el conflicto se desplazó ahora al plano de las políticas estatales (CGT/Gobierno), mínimo no imponible, límites al salario familiar, criminalización de la protesta, que tuvo como escenario central la concentración del pasado miércoles. Claro que aquí también estuvo presente la disputa por la titularidad de la CGT.

No es la primera vez en nuestra historia cercana que los trabajadores desenvuelven fuertes conflictividades a la par que apoyan a los gobiernos bajo los cuales se desarrollan esos enfrentamientos. En los días previos, informes respecto de la situación sindical en distintas regiones daban cuenta que el pliego de reivindicaciones levantado por la fracción moyanista, aún con sus insuficiencias, tenía amplia adhesión en las bases obreras del conjunto de los sindicatos, no solo de los que están alineados en la CNSP. Pero también esos informes señalaban que la adhesión de esas mismas bases al "modelo", y por lo tanto al gobierno, sigue siendo muy extendida. Esto estuvo presente en la plaza.

Claroscuros

La convocatoria plantó un debate -que no es nuevo- entre los sectores antiburocráticos y clasistas frente a una iniciativa política de una fracción de la dirección sindical que levanta reivindicaciones obreras pero que en su necesidad de ampliar su capacidad de intervención y acumular congresales, hace acuerdos con los sectores más recalcitrantes de la burocracia sindical (Venegas) y recibe apoyo de sectores patronales (Mesa de Enlace) y políticos (Scioli) o pro dictadura (Pando), todos a la derecha del gobierno. Aunque también se ve en la necesidad de abrir la mano hacia la izquierda.

No solo las alianzas oscurecían la convocatoria, también la forma poco democrática en que fue convocada -tan emblemática de las actuales direcciones sindicales- alejada de un mínimo ejercicio de democracia sindical, mucho más de reivindicar ante los trabajadores y aliados potenciales la autonomía sindical frente a las patronales y el Estado.

La derecha y los medios afines que intentaron capitalizar políticamente la disputa apoyando sin tapujos la concentración, quedaron descolocados con la declaración de la CGT, que además desarmó la visión conspirativa alentada desde el oficialismo : "La fuerza social que se movilizará es obrera y como tal adhiere al proyecto nacional... Los trabajadores jamás seremos ariete, ni mascaron de proa, ni fuerza de choque de aquellos a los que poco les importan las negociaciones colectivas, el pleno empleo, los derechos humanos y la distribución justa de la riqueza".

Finalmente la presencia de trabajadores fue significativa en número y representatividad, aunque no alcanzó la densidad de concentraciones anteriores. Moyano se legitima como referente de los trabajadores y sus reivindicaciones se ven fortalecidas, sin embargo esto no implica un debilitamiento del gobierno. Probablemente nada sustantivo cambiará en lo inmediato, pero la tendencia a la presencia obrera en la sociedad puede estar en su punto de partida.

Más allá de lo inmediato

En una mirada que supere lo inmediatista la discusión sobre el acto no pasa por estar a favor o en contra del gobierno o si se apoya o no a una fracción burocrática, sino sobre cual es la intervención política independiente que lleve a una afirmación de la autoridad de la clase en la sociedad.

La presidenta de la Nación habría afirmado en una reunión de trabajo con empresarios locales en el marco de la reunión del G-20: "Marchamos hacia un modelo de varias centrales sindicales". No está equivocada, la fractura de la CGT es un hecho, pero no habrá solo dos fracciones, la heterogeneidad, no solo su sumisión, es lo que destaca al ala participacionista-colaboracionista: la UOM tiene línea propia; el barrionuevismo se mueve por intereses cambiantes; los "gordos" negocian porque no tienen otro remedio pero se sentían más cómodos en los '90, y el gobierno no se siente cómodo con ellos, mientras que los independientes son en realidad sindicatos del régimen, funcionales a cualquier gobierno. Por su parte el ala confrontacionista-combativa carece de grandes sindicatos, salvo camioneros, pero es más homogénea y su influencia se extiende también entre los afiliados a organizaciones que no integran en su corriente.

Así se comprende porqué el gobierno enfrenta al moyanismo pero no le da el aval explícito a ninguna de las otras fracciones y solo encuentra al poco carismático metalúrgico Caló para candidatearlo a la secretaría general de la CGT, sin que este muestre otro interés que no sea forzado. En realidad el gobierno no ve con malos ojos la pluralidad sindical, y no es ajeno al fraccionalismo, como no lo fue antes con la CTA.

No se trata solo de que aproveche esta dispersión para controlar un sindicalismo débil. Se trata del intento de creación de un nuevo sujeto social mucho más diverso y plural, en el cual los trabajadores son solo una parte más del todo. Un sujeto social en el que apoyarse y con el cual establecer una relación directa líder-masas.

Pos-peronismo

Semanas atrás en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada la presidenta, como colofón de sus ataques y descalificaciones a los trabajadores, desdibujó el protagonismo del movimiento sindical. Dijo: "Lo mejor de estos años no son méritos de ninguno que haya hecho una huelga más o menos, sino de que tuvimos un modelo macroeconómico". De paso ninguneó las luchas históricas y los niveles de conciencia y organización de los trabajadores como clase. El posterior acto en la cancha de Vélez no fue otra cosa que la puesta en escena de esta concepción que se sustenta en la pluralidad del sujeto, donde la contradicción capital/trabajo no es la dominante, sino que lo es la pueblo/bloque de poder. En última instancia es poner blanco sobre negro que se trata de vaciar de contenidos clasistas el conflicto social, para diluirlo en múltiples sujetos donde el bonapartismo "sui géneris" (pedido de moderación en los reclamos sindicales y de inversiones a los empresarios) que encarna hoy la figura excluyente de la presidenta arb
itre las contradicciones sin cuestionamientos al sistema del capital.

La antigua "columna vertebral del peronismo" no tiene cabida en lo que el filósofo Ernesto Laclau, ideólogo de estas concepciones, llama el pos-peronismo (una suerte de populismo aggiornado). Por el contrario los documentos de la Juventud Sindical cuando registran la imposibilidad de reeditar la alianza con el Estado y la burguesía nacional, por la inexistencia de esta, no titubea en señalar que es el movimiento obrero el que debe encabezar la transformación social de nuestra sociedad.

Son estas dos concepciones las que están en la base del actual conflicto, aunque se expresen deformadamente. Una aspira al desarrollo capitalista sobre la base de inversiones externas dirigidas por el Estado, donde el movimiento social se subordina a esa dirección; la otra enfoca hacia un capitalismo de Estado de reformas con protagonismo obrero-sindical. Una no deja otro margen que la resistencia; la otra facilita, si se es capaz de comprenderla, la intervención política mas allá de lo meramente reivindicativo.

La concentración en Plaza de Mayo se muestra así, con sus luces y sombras, como la contracara del acto en Vélez. Es el sujeto el que hace la diferencia.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Críticas al proyecto de reforma del Código Civil desde el derecho indígena

OPSUR

Pueblos indígenas en alerta por afectación de derechos territoriales en reforma de código civil.

La Presidenta Cristina Kirchner presentó en marzo ante el Congreso de la Nación una propuesta para modificar el Código Civil Argentino. El título V de ese Código reglamenta cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas y sus derechos reconocidos.

Queremos señalar el alerta, porque se quiere regular el tema más sentido por los Pueblos Indígenas en el país: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales. Es urgente revisar esta situación. Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas.

Estas son algunas de las razones:

- Falta de Consulta: la ley obliga al Estado a consultar a los Pueblos Indígenas a través de sus instituciones representativas, cuando se legisla sobre aspectos que puedan afectar los intereses del conjunto de pueblos y culturas. En este caso, la inclusión del titulo V en el anteproyecto de ley, no se consulto ni siquiera al Consejo de Participación Indígena (CPI), creado en el marco del mismo INAI.

- Tierra, no territorio: el derecho de los PUEBLOS a administrar y controlar sus TERRITORIOS, es ya derecho reconocido y aplicado. El proyecto habla de inmueble, concepto relacionado de manera directa con el concepto de TIERRA. No utiliza el término constitucional de territorio que es más adecuado para describir el espacio o hábitat en que habitan y desarrollan su vida comunitaria los pueblos indígenas. El borrador de nuevo Código no solo baja de rango un derecho ya normado por la Constitución y los Convenios internacionales como el 169, sino que además pretende interpretar la relación que los Pueblos tenemos con nuestros Territorios estableciendo una relación material y economicista de la tierra, despojándolo de toda su dimensión cosmogónica y cultural.

- Tierras rurales: el borrador relaciona y reduce la existencia cultural indígena a la ruralidad o campesinado. Se determina el derecho a la propiedad comunitaria únicamente sobre los inmuebles rurales (art. 2028). Se dejan afuera los espacios urbanos que en muchos casos son ocupados por grupos indígenas que han sido forzados a migrar a las ciudades y/o generaciones enteras que han nacido en la urbe, que en procesos de recuperación de la identidad se han constituido como Comunidades. Por último obliga a que el inmueble tenga como destino la preservación cultural y el hábitat comunitario, no como una forma de reconocer esos conceptos como integrantes de espacios indígenas, sino utilizándolos como limitante del derecho, inmiscuyéndose en la autonomía indígena.

- Persona Jurídica de derecho privado: el artículo 148 del borrador establece la calidad de persona jurídica de derecho privado a las Comunidades Indígenas. Esto significa que se sitúa a las Comunidades Indígenas al mismo nivel que las asociaciones civiles, que las fundaciones, que las sociedades comerciales, etc, pese a que la Constitución Nacional establece su reconocimiento como consecuencia de reconocer el carácter de PUEBLOS preexistentes al Estado Nacional. De este modo se niega la realidad jurídica previa que tienen las comunidades indígenas y se tiende a desconocer el carácter declarativo de las resoluciones de inscripción, ya que al introducir a aquellas dentro de la categoría de personas de derecho privado se las equipara a las otras personas jurídicas que constituye el Estado. Nuestras normas y sistemas de justicia, nuestros criterios de convivencia o de administración de nuestra economía, educación y salud, queda reducido y controlado en una “personería jurídica de derecho privado”, cuando el marco legal superior indica que debemos avanzar hacia una Personalidad Jurídica de Derecho Publico no estatal. Esto último implica que el Estado y sus organismos de control no pueden intervenir nuestra vida interna y procesos organizativos, que es la práctica común hasta hoy. Las direcciones de personerías jurídicas son hoy verdaderos órganos de intervención y de control sobre nuestras vidas autónomas.

- Pueblos, no Comunidades: la propuesta de nuevo Código Civil reconoce a la COMUNIDAD. No se refiere a los PUEBLOS INDÍGENAS como lo señala la Constitución Nacional que:”…reconoce la PREEXISTENCIA de los Pueblos Indígenas…” a la conformación del mismo estado argentino, como también lo reconoce el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas. La comunidad es la célula sobe la cual se organizan los pueblos indígenas; los pueblos indígenas están integrados por comunidades. Pero no se debe confundir el comunitarismo indígena que promueve el estado, para mantener control y dominio, con la defensa de la comunidad que hacemos los pueblos indígenas. La garantía mínima para que la vida comunitaria pueda desarrollarse y ser viable en medio de un ambiente hostil y de permanente invasión cultural, es consolidar formas de organización y nuestra institucionalidad política como Pueblos. De esa forma la comunidad se constituye en el nivel básico, la célula vital, la piedra fundamental de nuestro desarrollo como Pueblos Preexistentes.

- Derecho a la Consulta/Recursos Naturales: La incorporación del derecho a la Consulta en el borrador es de una gravedad alarmante. Es un derecho que está costando hasta vidas humanas (en el país y en otras regiones del continente), por la importancia estratégica para defendernos del avance de la explotación irracional sobre nuestros territorios. Que hayan incluido el derecho a la Consulta, en este borrador de nuevo código, en un artículo, el 2038, que dice: la explotación de nuestros recursos naturales: “…está sujeto a previa información y consulta a las comunidades…” es violatoria de todos los avances sobre el tema. El derecho ya reconocido (art. 6 y 15 del Convenio 169 y art. 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas) es la necesidad de obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de los Pueblos afectados ante medidas u actos que puedan afectar sus intereses. Este avance conseguido en la última década, queda reducido en el borrador a un mero trámite administrativo de “información y consulta”.

En este caso lo grave de la situación es que van a encorsetar al derecho indígena que es un derecho CONSTITUCIONAL, dentro del Título de un Código Civil. Creemos que no es un descuido, porque el derecho indígena va tomando tal dimensión, al punto de ser el único que tiene legitimidad, autoridad moral y peso jurídico para condicionar o detener un modelo de explotación extractivista, que como decimos siempre, es un proyecto de muerte para nuestros territorios.

Actualizar un Código Civil que hoy es obsoleto y contradice la realidad que pretende regular, es sumamente necesario. Lo que es inadecuado a todas luces, es reglamentar la propiedad comunitaria indígena mediante la incorporación de un titulo especial en el Código Civil, toda vez que la posesión y propiedad indígena no solo son diferentes a la posesión y propiedad civil, sino muchas veces, hasta incompatibles. La Propiedad Comunitaria no puede quedar encorsetado en un Código Civil y debe ser reglamentado en una Ley Especial, como lo prometió la Presidenta en la reunión que mantuvo con el Consejo Plurinacional Indígena, en el marco de los festejos del Bicentenario, luego de la histórica Marcha a Plaza de mayo que reunió a casi 30.000 hermanos de todo el país.

Jallalla – Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta!!!

Elias Maripan – REGION SUR

Paz Argentina Quiroga – REGION CUYO

David Sarapura – REGION NORTE

Nilo Cayuqueo – REGION Pcia de BsAs

Nestor Juan Angel – REGION CHACO

Jorge Nahuel – Confederación Mapuche (Neuquén)

Luis Alberto Angel – UNIS Unidad Norte Indígena en Salta (Salta)

Horacio Osores – Organización Warpe Waro (Mendoza)

Jorge Mamani – CPI Kolla de la Puna de Jujuy (Jujuy)

Alejandra Castro – CPI Kolla de la Puna de Jujuy

Lorenzo Canaviri – Organización Kolla Qollamarka (Salta)

Eduardo Nievas – Comunidad Indigena Amaicha del Valle (Tucuman)

Catri Duarte – Mburuvicha de Tekoa Ka`aguy Miri rupa (Misiones)

Ignacio Prafil – Lofce Fvta Anekon (Rio Negro)

Juan Ramos – Consejo de la Nación Guarani (Misiones)

Felix Diaz – Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (Formosa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reportaje a Pablo Micheli: "Hay que empezar a construir otro Paro Nacional"

Marcelo Paredes (ACTA)

Tras la jornada de Protesta de la CTA, acompañando los reclamos de la CGT, Pablo Micheli realizó para ACTA un balance político sobre lo sucedido el miércoles 27 y sobre lo que vendrá.

-¿Qué balance podés hacer el día después?

La jornada de ayer fue un hecho muy importante que permite ver las debilidades y las fortalezas del sector que conduce Moyano. Rescato que fue una movilización muy importante, no cualquiera junta 50.000 personas, y las reivindicaciones y la caracterización que hizo del gobierno las considero correctas.

Las debilidades tienen que ver, a mi juicio, con que repite la vieja historia del sindicalismo tradicional de disputar con el "peronómetro" en la mano y eso le pone límites a la convocatoria, a la participación e, inclusive, a nosotros. Si hubiéramos acordado, si hubiéramos trabajo verdaderamente con la Unidad en la Acción, la convocatoria se hubiera duplicado. Hubiéramos sido 100.000 personas en la Plaza. No solo por la CTA sino por muchas organizaciones que se hubieran sumado.

-¿Moyano seguirá adelante en su disputa con el gobierno?

Si había alguna duda, el miércoles quedó claro que no hay vuelta atrás. El fue muy claro, lo planteó sin dejar dudas. El gobierno, en cambio, ya lo tenía claro desde mucho antes porque sabe que Moyano no entra en el esquema del ajuste.

-¿Qué escenario plantea todo esto para la CTA?

Nosotros tenemos por delante un desafío importante. Pero primero hay que entender que lo de ayer hay que entenderlo a partir de lo que sucedió el 8 de junio con el paro de la CTA. Nuestra central está cada día más instalada y no se la puede obviar a la hora de discutir sobre el sindicalismo en la Argentina. Por su historia y por lo que pasó el 8 de junio, con el quilimbo que hicimos. No lo puede negar el gobierno ni los medios ni Moyano.

-¿Habrá unidad de acción, entonces?

Para torcer el rumbo de la política económica del gobierno, se necesita mucha gente en la calle. Y está visto que así como nosotros solos no podemos, también se demostró que el sector de Moyano solo tampoco puede. Por eso hay que juntar las fuerzas sin que ninguna tenga que perder su identidad. Y si hacemos esto, los que ganan son los trabajadores.

Aparte quién le va a poner al reclamo sindical el condimento de la lucha contra la Ley Antiterrorista, contra la criminalización de la protesta, por 5.000 pesos de salario mínimo para activos, jubilados y trabajadores de Planes sociales? La CTA. Y si la CTA no está se perderá una oportunidad histórica de pelear por esos temas.

-¿Y cómo crees que sigue esto?

Nosotros tenemos que salir desde ahora a construir otro Paro Nacional en serio con las dos organizaciones. Para eso debemos empezar a construirlo nosotros en asambleas en todo el país. De acá a dos meses, debemos recorrer el país yendo a todos los pueblos para discutir estas cosas. La necesidad de meter 100.000 personas en la Plaza, de nacionalizar el conflicto e ir a una huelga general donde no se mueva ni una pluma. Eso tiene que salir a construir nuestra central.

-Dos palabras sobre las declaraciones de la Presidenta

Esta mujer está ensimismada, no nos escucha, no quiere recibir propuestas, no abre ningún espacio de diálogo. Yo la noté insegura, como descolocada. Sabe que de los miles que había en la Plaza, muchos la votaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gorilopolio (última parte)

Alfredo Grande (APE)

.

Se marcha con los compañeros. Por consignas justas y necesarias. Se marcha con los compañeros.
No es neutral quien convoca. Moyano hoy es el Blumberg sindical. Se marcha con los compañeros
Si no somos todos compañeros, no es marcha. es desfile. (aforismo implicado)

“Volantazo. Moyano: "Que no digan que fracasó el paro de la CGT". Desde un palco flanqueado por las consignas "No al impuesto al trabajo" y "Sí a las asignaciones familiares", el actual secretario general de la central obrera y candidato a la reelección aclaró que el cese de actividades de la jornada había sido convocado por su antiguo gremio, Camioneros, al cual habían adherido otros sindicatos afiliados a la CGT Azul y Blanca, pero que no se trataba de "un paro general", denunció que "los funcionarios que atacan a las organizaciones gremiales no son peronistas", negó que sus reclamos fueran "una extorsión", y afirmó que "no estamos atacando a nadie sino defendiendo a los trabajadores". (Página 12 digital. 27/6/12)

A veces, el tiro del final puede salir. Para la cultura represora siempre es fácil matar dos pájaros de un tiro, artesanía del gatillo fácil. Intento en mis trabajos construir lo que denomino cultura no represora, en la cual el fundante es el deseo y no el mandato. Hoy dos pájaros estuvieron en la plaza: los que fueron por deseo, especialmente los camioneros y los que fueron por mandato, especialmente organizaciones de izquierda. Fieles al legado de Borges, los unió el espanto al kirchnerismo absoluto, porque sabemos, que en el remoto caso que hubiera amor entre ellos, es de los amores que matan. Esta fue una marcha reactiva que se pareció más un desfile. Todas las conductas reactivas son intensas y efímeras. Algo así como los amores a primera vista ante los cuales siempre sugiero cambiar los lentes. En este caso, de primera vista no hay nada, pero en el país de las sensaciones, hubo en los momentos previos a la marcha, la sensación de verse por primera vez. El tema del impuesto a las ganancias para los salarios es de un monetarismo liberal cuasi brutal. Podrá discutirse un impuesto al ingreso. Por supuesto, en valores no confiscatorios. Pero el salario no es ganancia, porque si alguien paga un salario es porque lucra con ello. Me siento algo idiota, pero supongo que el que paga gana más, o al menos esa es la expectativa, que el salario que paga. Lo contrario es creer la moralina de “dar trabajo”, más como dádiva que como la única forma de apropiar plusvalía. O sea: no es ganancia, es el pago a un trabajo efectivamente realizado, al mes de realizado, y con valores que casi siempre tienen como techo la canasta familiar. Y muchas veces, ni siquiera eso. Me temo que este río revuelto de las ganancias, es la verdadera ganancia de los pescadores de impuestos. Incluyendo al IVA, que es confiscatorio y grava gravemente a productos básicos. Una paciente tiene la certeza que soy un pequeño burgués porque compro fideos Don Vicente. Los caminos de la transferencia son inescrutables. Pero que los fideos paguen (en realidad lo pago yo, no los fideos) el 21% de impuesto, es tan brutal como el impuesto a los salarios. Todo esto es tan evidente, que pienso que discutir esto es una tapadera para no discutir otras cosas. Lo digo en mi estilo de metáfora berreta: el enfrentamiento de Cristina y Hugo (adopto el estilo del familiarismo mediático) es una hermosa pelea, pero de catch, no de box. Como admirador incondicional de Rocky Balboa, el semental italiano y de la Momia, la que amaba a los niños muy tiernamente, puedo asegurar que la sangre no llegará al río, y además no habrá sangre. Ni sudor. Quizá alguna lágrima. Porque muchos que no fueron piensan como Hugo y muchos que si fueron no piensan como Hugo. Mas allá de la ventanita florida de esta coyuntura impositiva, el Modelo y la Modelo no se tocan. El gobernador de la provincia de Buenos Aires ignora a la fecha si es oficialista, opositor o no es nada más que una alucinación de los 90. Algunos y algunas que me repudiaron ante mis críticas al kirchnerismo, volvieron a vitorearme cuando escribí, pensando en Guillén: “no se porque piensas tú, Moyano que voy con vos; no somos la misma cosa, tú y yo; de derechas eres tú, socialista lo soy yo; no se porque piensas tú, Moyano que voy con vos” Pero la paradoja insalvable, es que al atacar a Hugo saco patente de gorila, porque nadie más peronista que el líder del movimiento obrero organizado. (Para qué está organizado, es tema de otra discusión. En apariencia, está organizado para pagar el impuesto al salario) Pero si no lo ataco, saco patente de gorila porque estoy en contra del modelo que el Poder Ejecutivo impone, toda vez que pasó Reposo y vuelven los guerreros. Es decir: “gorila por qué atacas, y si no atacas, gorila”. La profecía del primer artículo se ha cumplido. El Gorilopolio es una matrix nacional y popular, desde la cual todo acto, de norte a sur, y de este a oeste, se puede gorilizar. El Gorilopolio es la matrix que incluye opositores acérrimos, estancieros depredadores, clasistas combativos de la izquierda siniestra. Pero también desde hoy incluye a miles de camioneros, y grupos de orientación parecida o distinta, pero unidos en el gorilaje de oponerse al legado kirchnerista. Paraíso e infierno. El Gorilopolio está pronto a implotar porque alberga demasiadas contradicciones. Lo que no tengo claro es que es mejor: si meterse adentro de una vez por todas y así nos dejamos todos de joder, o sostener la profecía erótica de que “un mundo sin Gorilopolio es posible”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Cifras del genocidio: Más de 500 centros clandestinos funcionaron en la dictadura

REDACCION ROSARIO

El fiscal federal de Bahía Blanca Horacio Azzolín señaló que según datos del Archivo Nacional de la Memoria en la actualidad se “están relevando más de 500 centros clandestinos a lo largo del país”, y precisó que como “La Escuelita” de esa ciudad, “en general estaban emplazados dentro de los predios de las unidades militares o en dependencias controladas directa o indirectamente por el Ejército o alguna de sus otras fuerzas armadas”.

En el marco de los alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército, Azzolín, quien acompaña a su par Abel Darío Córdoba como representantes de la Unidad para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, agregó que “también la Cámara Federal de la Capital, tanto la causa 13, que fue el juicio a las Juntas, como la 44, conocida como la “causa Camps” se detuvo específicamente sobre la existencia misma de los centros clandestinos”.

Azzolín recordó que los jueces de la Cámara Federal sostuvieron en las sentencias de las dos causas que “una de las características de la dictadura militar fue la metodología generalizada en la utilización de los centros clandestinos como primer paso de la desaparición de las personas”. En el marco de los alegatos, el funcionario judicial brindó detalles sobre los centros clandestinos que funcionaron en Bahía Blanca como “La Escuelita”.

“Era una construcción precaria que funcionaba en el predio del V Cuerpo de Ejército, en las habitaciones se mantuvieron cautivas a cientos de personas merced a la ferocidad de los guardias y la atrocidad planificada de los torturadores interrogadores”, dijo.

Además, Azzolín citó el gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181 donde “los cautivos estuvieron recluídos durante meses y sometidos a interrogatorios, impedidos de cualquier contacto con el exterior”.

“Sobre el predio donde funcionó La Escuelita se han realizado dos inspecciones oculares durante el debate, y la segunda fue la que se realizó con presencia de víctimas a pedido de la Fiscalía y fue sumamente esclarecedor porque ha permitido que ellas ubiquen físicamente el lugar adonde estaban alojadas y referencien puntos donde circularon o que detectaron durante su cautiverio”, dijo el fiscal.

El representante del Ministerio Público citó otros lugares de detención como la delegación Cuatrerismo de la Policía Bonaerense en los galpones ferroviarios de Chile y Donado.

“Se usaron como centros clandestinos dependencias de esas instalaciones como también uno o varios vagones de madera en desuso adaptados para depositar en ellos a personas secuestradas”, comentó.

Además detalló sobre las instalaciones ferroviarias de la calle Parchape, próxima a la Estación del Sud, que eran “utilizadas para mantener en cautiverio a personas que fueron objetos de interrogatorios y torturas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Identificaron a cuatro desaparecidos

REDACCION ROSARIO

Entre los desaparecidos identificados estaba Ana Teresa Diego, estudiante de “la Fede”.

La Corte Suprema de Justicia informó este jueves la identificación de los restos de cuatro desparecidos de la dictadura. Entre ellos se encuentra Ana Teresa Diego, la estudiante de Astronomía con cuyo nombre se bautizó a un asteroide.

De acuerdo al relato del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, había dictado los días 8 y 15 de mayo de este año, las resoluciones nros. 10, 11, 12 y 13/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de los restos de cuatro personas que se encontraban desaparecidas y habían sido sepultadas como N.N., ordenando además su entrega a los familiares.

Una de las personas identificadas es Carlos López, un ciudadano entrerriano de 28 años de edad, quien fue secuestrado el 2 de abril de 1977 de su domicilio de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Trabajaba en una curtiembre del barrio de Barracas, y además era delegado sindical. Algunos testimonios señalan haber visto al nombrado en el centro clandestino de detención conocido como “El Banco”, en el Partido de La Matanza.

Las constancias documentales permitieron establecer que su cuerpo fue hallado sin vida junto a los de otras siete personas, el 22 de abril de 1977, en la intersección de las calles Yerbal y 14 de Julio, Temperley. Cuatro de estas personas ya habían sido identificadas por este Tribunal (resoluc. nros. 9/06-P, 16/08-P y 2/09-P). Todas ellas fueron exhumadas del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora. Las partidas de defunción confeccionadas en aquel momento, señalan que las muertes se produjeron por heridas de bala.

La segunda identificación es la de Ana Teresa Diego, secuestrada el 30 de septiembre de 1976 en la Ciudad de La Plata. Sus restos fueron exhumados de una fosa común del Cementerio Municipal de Avellaneda. Al momento de su secuestro, tenía 21 años de edad y era estudiante de Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata. Ana fue vista en dos centros clandestinos de detención de la Provincia de Buenos Aires: “Pozo de Arana” y “Brigada de Quilmes”. Recientemente, el 10 de diciembre de 2011, la Unión Astronómica Internacional le puso el nombre de “Anadiego” a un asteroide, en los homenajes efectuados en su memoria.

En tercer lugar se identificó a Josefina Elvira Thompson, de 31 años de edad, secuestrada el 4 de junio de 1977 en Sáenz Peña, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Según pudo determinarse, el cuerpo de la nombrada fue hallado, junto a otra persona sin vida, el 17 de julio de 1977 en la intersección de las calles Los Paraísos y Los Plátanos, Temperley (la otra persona resultó ser Omar Mario Miguez, identificada por el Tribunal mediante la resolución nro. 20/09-P). Sus restos fueron recuperados del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora y la causa de su muerte, conforme surge de la partida de defunción, es “hemorragia aguda por heridas de bala”.

El cuarto y último caso es el de Marta Edith Veiga, desaparecida en La Plata el 16 de diciembre de 1976. Fue vista en la Brigada de Investigaciones de La Plata, centro clandestino de detención de esa ciudad. Sus restos fueron exhumados del Cementerio Municipal de Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la información reunida, el 5 de abril de 1977, su cuerpo fue hallado en la localidad de Adrogué, junto a otra persona sin vida de sexo masculino, que resultó ser Mario Miguel Mercader (identificado por el Tribunal, mediante resolución nro. 13/11-P). Al momento de producirse el secuestro, tenía 23 años de edad y era estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata.

Los restos óseos de estas cuatro personas fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); mientras que los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.

Por último, el Tribunal también dispuso la extracción de testimonios en todos los casos, para su remisión al Juzgado Federal nro. 3 de la Capital Federal, donde tramita la causa nro. 14.216/03 “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.

Ana Teresa Diego era estudiante de la Universidad de La Plata y militante de la Federación Juvenil Comunista cuando fue secuestrada por la dictadura en septiembre de 1976.

Su familia no volvió a verla, aunque sobrevivientes del terrorismo de Estado indicaron que fue alojada en al menos dos cárceles clandestinas de las afueras de Buenos Aires antes de desaparecer.

En diciembre último el Comité de Denominación de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional impuso el nombre de “Anadiego” a un asteroide en homenaje a la estudiante desaparecida.

El nombre de la alumna designa al asteroide 11.441, que se encuentra entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, según explicó en su día el decano de la Facultad de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, Adrián Brunini.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Reclaman relocalización de vecinos de barrio Ituzaingó Anexo

Katy García (PRENSARED)

Un informe que el investigador Edgardo Schinder le entregó en Buenos Aires a la Agrupación de Madres de esa barriada del sudeste cordobés advierte que "la contaminación ambiental persiste" y que se debe relocalizar el barrio. El profesional denunció amenazas.

El investigador Edgardo Schinder, quien el ańo pasado caracterizó la situación sanitaria del barrio Ituzaingó Anexo como un "cromańón ecológico", entregó al Grupo de Madres los resultados del estudio epidemiológico que revela que el problema de "contaminación ambiental aún persiste" y sugirió como solución la "relocalización del barrio".

En una nota dirigida a Horacio Barri, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Schinder afirma que "el problema ambiental que condujera a la población residente a la calamitosa situación sanitaria actual, aún persiste y lo hará por un largo tiempo".

Schinder le entregó el "Informe Intermedio del Estudio Epidemiológico Analítico Transversal" al grupo de madres en una reunión realizada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en la Capital Federal, y denunció que no lo hizo en Córdoba porque fue amenazado.

El informe, primero en su tipo y que fue coordinado ad-honorem por el investigador a solicitud de la municipalidad, comprendió a Ituzaingó Anexo y a otros dos barrios testigos (uno contiguo y otro alejado).
De acuerdo a los resultados obtenidos, Ituzaingó Anexo presenta una "elevada incidencia y prevalencia de enfermedades graves y malignas con sus defunciones respectivas, lo cual excede las tasas registradas en otros distritos del país y que se mantiene desde hace diez ańos".

Las conclusiones del estudio recomiendan "continuar afinando los datos y la información disponibles". Aclara que más allá de los problemas de registro, "la impresión general es que la onda epidémica continúa y que el impacto en la salud del barrio continúa".

El informe advierte también sobre la necesidad de buscar causas ambientales distintas. Otras formas de contaminación como "la presencia de mixturas complejas" al igual que "mediciones biológicas que permitan establecer los nexos entre concentraciones actuales y pasadas de contaminantes y patologías registradas en los habitantes del sector afectado".

En ese sentido, hay vinculaciones estrechas entre los factores que componen esa mixtura. Esto es, la edificación del barrio sobre residuos industriales, beber agua contaminada por espacio de veinte ańos, la presencia de PCB y los plaguicidas utilizados en las continuas fumigaciones -que se siguen realizando sin control- en los campos de soja colindantes al sector.

La vocera del Grupo de Madres de barrio Ituzaingó Anexo, Sofía Gatica, junto a vecinos del sector, dijeron que al informe debieron ir a buscarlo a Buenos Aires porque "al doctor Schinder le advirtieron que si venía a Córdoba la iba a pasar mal"..

Las madres evalúan como "desolador" el futuro en el barrio porque denuncian que "las autoridades provinciales y municipales se han desentendido del tema y no dan una solución a este grave problema de contaminación que afecta a tantas familias".

Gatica evaluó que en base a los estudios existentes y a la opinión del propio Schinder "las soluciones de fondo pasan por relocalizar el barrio y fortalecer el sistema inmunológico de todos los habitantes. Pero no estamos en condiciones ni de irnos ni de alimentarnos bien".

Los vecinos organizados están informando sobre la gravedad de la situación y promueven asambleas para decidir entre todos los pasos a seguir en el plan de lucha por la vida, la salud y el medio ambiente.

"Está claro que los gobiernos no nos darán soluciones. Vamos a seguir esta pelea desigual en foros internacionales", afirmó Gatica. En ese sentido adelantó que cuentan con el asesoramiento solidario de científicos y organizaciones mundiales e incluso están gestionando una auditoría externa.

Precisamente, en el marco de las reuniones de partes del Protocolo de Bioseguridad y del convenio de Biodiversidad de las Naciones Unidas que se realizarán en Curitiba (Brasil), del 13 al 24 de marzo, Gatica fue invitada por un grupo de organizaciones sociales latinoamericanas a participar de un encuentro alternativo que se desarrollará en forma paralela.

En ese marco participará en la reunión continental de la Red por una América Latina libre de Transgénicos y en una jornada de paneles en los que se abordarán temas tales como "La verdadera cara de Monsanto", entre otros.

En la secretaría de Derechos Humanos

Durante su estada en Buenos Aires, las madres se reunieron con Ana González, directora nacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Incidencia Colectiva, dependiente del ministerio de justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La funcionaria les prometió trabajar en la conformación de un equipo interdisciplinario que reúna a representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal junto a vecinos y otras organizaciones sociales para buscar una solución consensuada y definitiva al problema. "Pensamos que se debe involucrar a todos los organismos que tienen que ver con el tema", aseguró González.

Sofía Gatica se mostró conforme con la iniciativa y enfatizó sobre la necesidad de "seguir adelante y sacar la lucha a calle". Pese a la gravedad de la situación, la dirigente afirmó que "seguiremos adelante con la misma fuerza y con más bronca. Sabemos que hemos cometido errores, pero creemos que si no protestamos no habrá soluciones. Antes éramos un grupo de unas quinces madres pero cada vez se acercan más vecinos a participar. Lamentablemente, muchos lo hacen porque les ha tocado de cerca, pero entre todos saldremos a pelear por nuestra salud y para que se sepa la verdad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La CTA Chubut contra la megaminería

Inés Hayes (ACTA)

En diálogo con ACTA, Pablo Gatti, secretario adjunto de la CTA Chubut contó cómo están trabajando en la zona cordillerana contra la megaminería y el negocio inmobiliario.

-¿Cómo vienen trabajando?

Trabajamos en la zona cordillerana, en la Comarca Andina; en toda esa zona es relevante la memoria que hay sobre la lucha en Esquel y el plebiscito que se realizó en su momento y toda la continuidad en las luchas, caravanas, banderazos y marchas.

-¿Cuál era el motivo del plebiscito?

Respecto de la avanzada de los capitales mineros, lo que se está rechazando es la posibilidad del saqueo y la contaminación que significa la actividad de la megaminería.

-¿Qué busca la megaminería ahí?

La megaminería busca lo que buscan en todos lados: trabaja sobre minerales dispersos como algunos que hoy en día son improductivos como el caso del oro, constituye un saqueo que deja un pasivo ambiental enorme, no deja recursos en los lugares de origen, queda muy poca mano de obra circunstancial y además genera una alteración del modo de vida de las comunidades y profundiza las desigualdades.

-¿Cómo reacciona el pueblo?

La patada inicial la dio el pueblo de Esquel. Desde Comarca Andina participamos asiduamente y un día llegó el plebiscito oficial que conquistó al pueblo de Esquel en marzo de 2002 y en ese momento también lo hicimos en Lago Puelo y en Epuyén basados en la experiencia organizativa del FRENAPO y a partir de ahí la continuidad en la lucha sigue y hoy nos vemos nuevametante movilizados porque la semana pasada el gobernador Martín Buzzi presentó un nuevo plan minero para la provincia.

-¿Quién participa del negocio megaminero?

En Esquel, la empresa tuvo distintos nombres, son capitales de origen canadiense, es lo que genera también la corrupción política.

-¿Y qué participación tiene el Estado?

Al Estado se le da una participación del 3% con regalías, todo está regulado por el Código Minero de la época Menem-Cavallo que establece para el Estado la prohibición de explotar los minerales.

Lo que también estamos viviendo hoy en la zona de Comarca son muchos conflictos a partir de la especulación inmobiliaria. El 19 de noviembre de 2011 hubo una movilización en El Bolsón (Río Negro) de 2500 personas alrededor de un conjunto de conflictos que están asociados a la presencia del capital minero pero que también están asociados a un fenómeno que en nuestra zona afecta fuertemente que es el problema de los capitales financieros que desembarcan en la actividad inmobiliaria y que entienden a la tierra como una mercancía

-¿Cómo es ese impacto en la práctica?

Y el impacto de eso es que primero que nada viene multiplicando por 100 el valor de la tierra lo cual está dejando sin posibilidad de acceso a la tierra o solamente el acceso a pequeños lotes a través del clientelismo de los políticos locales. En El Bolsón, por ejemplo, hay un empresario que es dueño de un lago entero, gracias a los entregadores locales. Creemos que es una avanzada en toda Latinoamérica porque hay recursos estratégicos como el agua en las altas cumbres de los que se quieren appropiar.

-¿Y cómo fue la reacción de la Central y de la comunidad en general?

Participamos como convocantes en este movimiento que se llama Comarca de Pie. Tomamos como consigna El poder está en nosotros que fue una importante consigna de la Constituyente Social. Es un espacio donde participan comunidades originarias, asambleas vecinales, sindicatos, organizaciones estudiantiles, campesinos. Y que todo esto tenga una traducción política es muy importante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Comunidad diaguita sigue en pie de lucha contra el acoso de terratenientes

FARCO - ACTA

La comunidad diaguita Indio Colalao de Base Riarte, departamento Trancas, Tucumán continúa resistiendo el acoso de terratenientes y policías. Son en total 17 las familias que están aisladas porque el terrateniente Freddy Moreno Núñez Vela les cerró el camino principal.

El mismo empresario agropecuario es el que pretende quedarse con las tierras de la comunidad. En declaraciones al Colectivo de Comunicación Popular La Palta emitidas en Informativo FARCO, la cacique María Lilia Delgado aseguró que además de las amenazas le llegaron a proponer que pida lo que quiera, aunque aclaró que “no se trata del tema de plata, se trata de personas humanas, de niños, de una comunidad bien constituida”.

Delgado contó que “por supuesto que no estamos seguros, porque tanto la provincia de Salta manda su policía constantemente a vigilarnos como la policía de Trancas ha mandado el día domingo a un tal oficial Gómez y a otros dos más, junto con Freddy Moreno Núñez Vela y han intentado entrar por la fuerza sin orden judicial en el predio”. La mujer relató que “nosotros se los hemos impedido y han intentado negociar diciéndome que ‘pida lo que quiera’ para que superemos esta situación” pero “por supuesto que aquí no se trata del tema de plata, se trata de personas humanas, de niños, de una comunidad bien constituida”.

Otra integrante de la comunidad contó a La Palta que hace 2 semanas unos 20 policías de Trancas, que se movilizaban en 5 camionetas, en actitud intimidatoria y portando armas largas intentaron entrar en su territorio para concretar el desalojo. Desde la comunidad explicaron que bregan por “poder recuperar todos los derechos que vienen siendo violados como es la libre circulación de los hermanos”.

La cacique Delgado se reunió en las últimas horas con la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, a quién le planteó la situación generada por el cierre de la escuela a la que asistían los niños de la comunidad. Según explicó “tiene que seguir la negociación, nos han pedido un impasse de 10 días, 15 días porque ella necesita interiorizarse más profundamente en las cosas legales con respecto a esto que dice ser propiedad privada cuando en realidad nosotros lo reconocemos como territorio comunitario”. Delgado dijo que “entonces faltaría esa partecita, que la ministra necesita un tiempito más para poder interiorizarse y dar una solución a esto, ya definitiva”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay, enseñanzas de futuro

Sergio Rodríguez Gelfestein (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Aunque lo ocurrido en Paraguay no es técnicamente un golpe de estado, eso poco importa en términos políticos, porque el hecho cierto es que se produjo un “quiebre institucional democrático” y la destitución ilegítima del presidente Fernando Lugo. Sin embargo, esta definición tiene implicaciones trascendentales para la estabilidad de nuestros sistemas democráticos permanentemente torpedeados desde el imperio.

La destitución de Lugo se hizo en el marco de una ley, según dijo él mismo al aceptar el veredicto, pero fue una decisión ilegítima. Por ello, las preguntas valederas deberían estar encaminadas a saber de qué legalidad hablamos y cuál es la calidad de nuestras democracias.

Está visto que la democracia representativa es un instrumento del sistema capitalista para mantener el poder de las clases que lo engendraron. Cuando no les sirve, utilizan sus propios instrumentos para torcer la voluntad popular. Con Allende no pudieron y recurrieron a una brutal dictadura. En Paraguay, si les funcionó. La democracia será tal si es participativa, el pueblo ejerce el protagonismo y se hace efectivo el sometimiento de los órganos del Estado a la soberanía popular. En el caso de Venezuela, ello está consagrado en el Artículo 5 de la Constitución Nacional, cerrando el paso a cualquier intentona antidemocrática.

Las clases dominantes utilizan todos los instrumentos a su alcance: la desestabilización, la paralización económica y el secuestro del presidente en Venezuela, la captura y exilio forzado del mandatario en Haití, la secesión en Bolivia, la intervención militar bajo tutoría directa de Estados Unidos y la expulsión violenta de su país del presidente en Honduras, la insubordinación de policías alebrestados por los medios de comunicación en Ecuador y ahora la actuación ilegítima de un parlamento desprestigiado y corrupto en Paraguay.

Otra enseñanza importante de lo ocurrido en Paraguay nos lleva a recordar la frase de uno de los muy escasos políticos honestos de la democracia cristiana chilena, Radomiro Tomic, quien sentenció “Cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana”. Así mismo, en este caso, ha quedado clara la farsa del “libre juego de la democracia”. Un juego que está organizado para sostener el sistema y perpetuar el poder de la oligarquía.

Aquellos que lanzaban loas a Obama por ser del partido demócrata, hoy pueden ver como no solo no ha variado un ápice la política intervencionista de su país, sino que la ha profundizado. Así, cuando el sistema entra en crisis y se pone en juego el poder, se puede ver a pinochetistas y Concertación (socialistas incluidos) sostener y profundizar el modelo, igual cosa ocurre en Grecia con conservadores y socialistas, en España con el PP y el PSOE. Ahora, en Paraguay, colorados y liberales, opositores durante la dictadura de Stroessner, son aliados hoy para dar un zarpazo a la democracia.

Queda para el futuro, que se ha confirmado que no basta con llegar al gobierno, si se quieren producir transformaciones profundas a la sociedad para hacerla más justa y equitativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Europarlamentarios denuncian que golpe de Estado es inaceptable para la democracia

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Sin la presencia de Fernando Lugo, pero con la situación de la democracia paraguaya como tema omnipresente, comienza hoy la XV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad argentina de Mendoza.

“Quien ha usurpado el poder, Federico Franco, lo hizo a través de un proceso enteramente inconstitucional a través de un golpe parlamentario que tiene bastante semejanza al que dio Adolfo Hitler en la década del ’30, utilizando también el Congreso, manipulando y violando los principios más elementales, en nuestro caso, el de la plena defensa en un juicio y del debido proceso”. La frase corresponde a Ricardo Canese, parlamentario por Paraguay del Mercosur (Parlasur) y secretario general del Frente Guazú, principal fuerza política del país guaraní que apoya al destituido Fernando Lugo. “Se trata de un acto nulo lo que se ha hecho. Creemos que los pueblos, a través de sus gobiernos, deben seguir reconociendo a Lugo como único presidente constitucional de Paraguay y no a quien usurpa el poder en forma ilegítima e ilegal a través de un proceso inconstitucional, como lo hizo Franco”, manifestó Canese que actualmente se encuentra en Mendoza.

“¿Cuáles son las razones? Primero nuestro Gobierno declaró a la salud como pública y gratuita. Anteriormente para consultar a un médico del servicio público, las personas más pobres tenían que pagar un arancel, lo mismo que cualquier intervención. A partir de nuestro gobierno todo eso es público y gratuito como debe ser. Ese proceso de adquisición de derechos humanos es un tema que probablemente le molesta a algunos sectores. Por otro lado, en nuestro país hay más de 8 millones de hectáreas de tierras robadas, que nunca han podido ser recuperadas por el Estado. Nuestro gobierno inició gestiones para recuperar esas tierras. El resultado es que nos hacen pagar 100 millones de dólares en costas a los ladrones de tierras” agrega Canese (1).

El parlamentario paraguayo del Parlasur Ricardo Canese atiende por teléfono a Otramérica desde Mendoza: “Pedimos al Mercosur que siga reconociendo al Gobierno legítimo y constitucional de Fernando Lugo, y que no reconozca al golpista usurpador Federico Franco. No queremos ningún bloqueo sino que no se reconozca a los golpistas. Se lo decimos también a los gobiernos de América del Sur y del mundo, para que no reconozcan a los ladrones de la democracia y la Constitución, a quienes han perpetrado este crimen contra Paraguay” (2).

El Parlasur en su conjunto rechazó el proceso que terminó con la destitución de Lugo.

Evolución del Golpe

El Observatorio sobre Latinoamérica Selvas ha documentado la evolución de este gravísimo golpe en varios medios internacionales, con entrevistas exclusivas a Mercedes Canese, Vice Ministra saliente de Energía (3) y Immanuel Wallerstein.

El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, reconocido a nivel mundial, manifestó que “el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo”.

“Los actores cruciales, sin embargo, además de los ciudadanos paraguayos, son los otros estados sudamericanos. Tienen que ser muy firmes con el intento del Senado de Paraguay para deshacer los derechos democráticos en el Paraguay. En esta lucha el mundo respirará mejor y UNASUR se fortalecerá en gran medida”, dijo Wallerstein, principal teórico del análisis de “sistema-mundo” en una nota difundida por varias agencias internacionales entre las cuales Adital (Brasil), Agenpress (Argentina) y EA de Paraguay (4).

Cira Novara, psicóloga - educadora, colaboradora de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación CLADE desde Asunción (5) me comenta el pasado domingo 24 de junio de 2012 que “ahora sigue la lucha frente a la TV pública, desde ayer a la tarde, cuando se presentaron los enviados del golpista Franco, para censurar unos programas, se convocó a la gente por las redes sociales y en menos de una hora, la ciudadanía se hizo presente. Niños, niñas, jóvenes, adultos, estuvimos realizando una lucha activa, solidaria, consiente.

Se tomó la TV pública como un símbolo de la democracia, "No se va permitir que los golpistas se apropien del único espacio en que el pueblo puede expresarse".

La gente desde ayer, está expresando su enojo, su ira, sus ideas y sus sueños. Está expresando su sentir: "Dictadura nunca más". La calle está siendo socializada, recuperada, compartida, soñada. Es emotivo encontrarse con los compañeros que lucharon contra la dictadura y con nuestros hijos/as, jóvenes que hoy siguen la lucha. Hoy estamos juntos, codo a codo.

Este golpe nos despertó del letargo. Algunos estaban muy tranquilos, creyendo que esto era ya la democracia, los medios de prensa hacían creer esto, porque ellos seguían lucrando y manejando los hilos de la desinformación. Con la TV pública, la radio nacional, se abrieron espacios para el pueblo, que hoy la ciudadanía la asume y la defiende.

Los golpistas no creyeron que existía un pueblo que pensaba, soñaba y repudia la dictadura. Creyeron que seguía el pueblo sumiso y fácil de manipular.

Ellos en su torre de cristal empañado, no ven y sienten la realidad, solo ven lo que quieren ver y hacen lo que quieren hacer y para ello, utilizan los recursos necesarios que les da el neoliberalismo: asesinato, narcotráfico, censura, robo, empobrecimiento del estado….

Todo cambio viene de una crisis, para que sea verdaderamente revolucionario, este debe ser para nosotros, momento de gran reflexión, ya no podemos aceptar una dictadura pero eso significa que debemos asumir nuestro errores, nuestras ingenuidades, nuestro creer que ellos, los neoliberales, esperarían tranquilos que llegue el momento de votar para tratar de asumir nuevamente el gobierno.

Este momento es muy importante, deberán ser días de lucha, pero también de análisis: por qué sucedió esto? ¿Por qué no pudimos consolidar la unidad? ¿Por qué no se consideró que el pueblo era el respaldo, el sustento, la base del cambio?

Estas reflexiones deben darnos la claridad para los siguientes pasos. Estos pasos deben ser estratégicos y sabiendo quienes son los aliados.

Este golpe nos permitió ver claramente las dos veredas, los de enfrente, los neoliberales, terratenientes, ganaderos, empresarios y por otro lado, el pueblo que ya ha madurado, que va desarrollando su conciencia crítica. Hoy, el golpista Franco y sus secuaces quieren hablar con Lugo, hoy se retiraron 3 embajadas del país, hoy el pueblo está en las calles. Estos hechos son señales de inmenso cambio y triunfo de la democracia participativa. Estamos en la lucha, estamos vivos, estamos con nuestras utopías firmes…. Viva el Paraguay!”, concluye Cira Novara.

Alberto Croce, Director de la Fundación SES de Buenos Aires y coordinador de LATINDADD, me comenta personalmente que “he expresado en los comunicados (6) nuestro repudio a esto que sucedió.

Amparados en las formalidades democráticas, estos sectores golpistas derrocaron a un gobierno popular. Con muchas limitaciones, es cierto, pero sin duda más cercano a las necesidades e intereses de su pueblo que los que lo han derrocado.

El juicio político fue una farsa. Acusar a Lugo de organizar esta matanza, es una cretinada. Sobre todo cuando, en realidad, los benefició a los golpistas... En todo caso, ahora habrá que ver qué hace el Mercosur y la UNASUR. Espero que no convaliden este golpe y busquen mecanismos de sanción. El primero será en Mendoza, la semana próxima, donde se reúne la cumbre del Mercosur. Hay que ir siguiendo los acontecimientos y mantener posturas firmes. No se puede dejar pasar esto”, concluye Croce.

Viceministra de Minas y Energía renunció y calificó de golpista a Franco

Mercedes Canese presentó este lunes 25 de junio su renuncia indeclinable a su cargo al frente del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Expresó su desacuerdo con la destitución de Fernando Lugo. La exviceministra tildó de “golpista” al actual presidente de la República, Federico Franco, y lo acusó de “favorecer a las grandes transnacionales y estar en contra del pueblo”, entre otras cosas, según consta en la carta de renuncia de Canese. En el documento oficial - difundido por la agencia EA (7) - presentado ante la citada Cartera del Estado, con copia a la Presidencia, se insta a los “buenos colorados y liberales” a no aceptar lo que considera un atropello a la Constitución Nacional. Igualmente, en su informe de cierre de gestión, defendió los logros obtenidos en el campo energético, como el inicio de obras para la línea de 500 Kv, la decisión de impulsar el metrobús eléctrico, el aumento de tarifa para venta de energía a Argentina, entre otros.
Duro repudio del Parlamento Europeo

Un destacado grupo de Europarlamentarios acaba de enviar una nueva carta. La carta se dirige en particular a instancias europeas y países miembros pidiendo una postura firme de condena al golpe. Está siendo difundida también en el cabinete en la sombra (o alternativo) del Presidente Lugo.

La carta está firmada por Jürgen Klute - Alemania, Gianni Vattimo -Italia, Jean-Luc Mélenchon - Francia, , Raul Romeva - Vicepresidente del Bloque Verdes-Greens Efa, Gabriele Zimmer - Presidenta del Bloque Gue-Ngl, Marisa Matias -Portugal, Martina Anderson - Ireland, Nikolaos Chountis - Grecia, Ivo Vajgl - Slovenia, Amelia Andersdotter - Suecia, Barbara Lochbihler - Alemania, Lothar Bisky - Alemania, José Bové -Francia, Bart Staes - Belgica, Conerlia Ernst - Alemania, Ana Miranda - España, Helmut Scholz - Alemania, Satu Hassi - Finlandia, Sabine Lösing -Alemania, Francisco Sosa Wagner -España, Alda Sousa - Portugal, Marie-Christine Vergiat -Francia, Yannick Jadot - Francia, Martin Häusling - Alemania, Miloslav Ransdorf - Czech Rep, Franziska Keller - Alemania, Jean Lambert - Englaterra, Ulrike Lunacek -Austria, Catherine Grèze - Francia.

Se subraya que “Nosotros, diputados del Parlamento Europeo, queremos manifestar nuestra profunda preocupación frente al Golpe de Estado contra el presidente democráticamente elegido, Fernando Lugo.

El Presidente Fernando Lugo, fue destituido por medio de un juicio político promovido por el Congreso de Paraguay - mayoritariamente controlado por la oposición - otorgándole menos de 24h para prepararse y tan sólo dos horas para presentar su defensa.

Ninguna prueba que justificaba las acusaciones fue presentada en el libelo acusatorio por los acusadores. Los abogados del presidente pidieron más tiempo para poder presentar una defensa adecuada, pero esta fue negada. Al no respetar el debido proceso, es claro que las esenciales normas democráticas fueron violadas y esto nos hace creer que lo que se llevó a cabo en Paraguay fue en efecto un Golpe de Estado Parlamentario. La destitución del presidente había sido planeada desde tiempo atrás por la oposición, quienes estaban tan solo esperando una oportunidad para llevarlo acabo (según revelan los informaciones enviadas en el 2009 desde la embajada de EE.UU. en Paraguay). El Vice-Presidente de F. Lugo, quién fue nombrado inmediatamente por la oposición parlamentaria como "nuevo presidente" había amenazado de utilizar el mismo procedimiento de juicio político, bajo justificaciones varias.

La UNASUR, la OEA, el MERCOSUR, la CELAC y los países del ALBA, han condenado el juicio político contra el presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo. Como parlamentarios europeos, nos unimos a esta condena, y llamamos a nuestros respectivos gobiernos y a la UE a tomar las medidas necesarias para suspender los acuerdos de cooperación con el Paraguay, hasta que no vuelva el orden democrático y el Estado de Derecho.

Invitamos por lo tanto a los gobiernos europeos, que se han negado a condenar este Golpe de Estado, a reconsiderar esta posición inaceptable para la democracia, y en particular para países como Paraguay que han vivido durante tantos años bajo regímenes autoritarios. Hacemos también un llamado a la Comisión Europea para que condene ejemplarmente este Golpe de Estado, y suspenda cualquier tipo de cooperación e inicie una investigación bajo al régimen del sistema de facilidades arancelarias SGP.

Manifestamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo paraguayo, que se encuentra resistiendo pacíficamente frente a esta ruptura violenta del Estado de Derecho. Pedimos a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que condene fuertemente este ataque a la democracia, y que envíe una misión internacional para clarificar las responsabilidades en la masacre de Curuguaty. Esperamos que la Unión Europea tome todas las medidas necesarias para garantizar el restablecimiento del orden constitucional y la Soberanía Popular, y apoye las organizaciones regionales que rechazan el gobierno de facto y buscan una solución pacífica a esta crisis”, concluye la carta.

Jürgen Klute, teólogo y Europarlamentario Alemán ha declarado al Observatorio SELVAS (8) que “esta carta pide a sus respectivos gobiernos, al igual que a la Alta Representante de la UE, condenar este ataque a la democracia, y para pedir una misión internacional para aclarar la responsabilidad en la masacre de Curuguaty” (9).

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales, trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica Selvas. Autor de varios libros, investigador y panelista internacional.

Notas :
1) http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/06/27/nota303770.html
2) http://otramerica.com/radar/derrocados-y-golpistas-quieren-evitar-las-sanciones-de-mercosur-a-paraguay/2098
3) http://www.voltairenet.org/Destitucion-de-Lugo-es-violacion
4) http://ea.com.py/wallerstein-el-escandaloso-golpe-debe-ser-resistido-por-todas-las-personas-democraticas-y-progresistas-del-mundo/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+%28E%3Fa%29
5) http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/es/noticias/212-por-la-democracia-en-paraguay-en-latinoamerica-y-en-el-mundo.html
6) www.fundacionses.blogspot.com
7) http://ea.com.py/viceministra-de-minas-y-energia-renuncio-y-califico-de-golpista-a-franco/
8) Diversidadenmovimiento.wordpress.com
9) http://www.juergen-klute.eu

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...