martes, 3 de julio de 2012

La vergüenza de los militares yanquis

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Con frecuencia me pregunto cuánto debe sufrir un ciudadano común de Estados Unidos cuando escucha o encuentra por doquier en el mundo los gritos o letreros de “yankee, go home”.

Mucho peor ha de sentirse un militar uniformado de esa nación destacado en cualquiera de los países del tercer mundo que haya sufrido las frecuentes invasiones, ocupaciones, bombardeos y consecuentes asesinatos de pobladores que pudieran ser familiares de cualquier ciudadano del país donde ellos se encuentran. Allí, la indignación alcanza, en no pocas ocasiones, justificados extremos y reacciones incontrolables contra los militares estadounidenses.

Cuando era un niño muy pequeño, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, los militares estadounidenses me inspiraban simpatía.

Mi madre trabajaba como dependienta comisionista en una tienda propiedad de comerciantes de origen chino llamada Valencia, en La Habana, consagrada a la venta a turistas. Mi padre se dedicaba a “cazar” militares estadounidenses, que por entonces eran los únicos visitantes extranjeros susceptibles de captación en La Habana, para llevarlos a que mi madre los convirtiera en clientes de Valencia y obtuviera la correspondiente comisión.

Como regla, los oficiales y soldados destacados en las bases militares norteamericanas en Cuba, por esa época, procedían de familias de ingresos superiores a la media. Tenían influencias suficientes para ser asignados bien lejos de los campos de batalla y relativamente cerca de sus hogares.

Por tal motivo, los oficiales y soldados yanquis de que oía hablar eran casi todos generosos y agradables. Sus aportes mediante sus compras en la tienda de los chinos constituían el principal sustento de mi familia.

Mi padre hablaba bien inglés porque procedía de un entorno familiar de obreros tabacaleros que acostumbraban a trasladarse todos los años a Estados Unidos durante el “tiempo muerto”, para buscar empleo temporal en fábricas de cigarros de Cayo Hueso o Tampa, en el estado de la Florida. El viaje lo hacían en frágiles chalanas que se dedicaban entonces a estas transportaciones y su madre (mi abuela) llevaba consigo una maquina de coser para ayudar al sustento familiar como costurera.

Al final de la guerra nos trasladamos todos -padre, madre y los dos hermanos- a Tampa donde permanecimos unos nueve meses. Luego, mis padres pretendieron quedarse definitivamente en los Estados Unidos, pero no pudieron obtener la visa requerida. Los planes cambiaron y regresamos a Cuba.

Fue una feliz ocurrencia para mi hermano y para mí, porque en el barrio para negros y latinos de Ybor City donde vivíamos sufrimos en carne propia numerosos incidentes de discriminación racial y xenofobia y alguno que otro atropello por parte de los militares con cascos y ametralladoras que custodiaban los frecuentes ejercicios conocidos como “blackouts” (apagones), imponiendo las medidas de ocultamiento que a veces desafiábamos los niñitos negros y latinos.

Cuando, a finales de la década de los años 1940, tuvo lugar el vergonzoso incidente de los “marines” norteamericanos que, en estado de embriaguez, escalaron la estatua de José Martí en el Parque Central y se orinaron allí, a la indignación que sentimos todos los cubanos se agregó, en mi caso, un sentimiento de culpa por haber albergado alguna vez tanta simpatía por aquellos jóvenes militares que había conocido en “Valencia”.

Ahora, tras las experiencias de la cruenta lucha insurreccional contra una dictadura apoyada por asesores militares de Estados Unidos en todas las fuerzas armadas y la policía, y más de medio siglo de hostilidad y amenazas de agresión contra la revolución en el poder por parte del gobierno de Washington, he comprendido que no son los militares -en tanto que seres humanos- los culpables de todos aquellos crímenes contra los pueblos del mundo, incluido el norteamericano, sino la cúpula oligárquica que asienta en Wall Street la que debía ser blanco del repudio mundial.

Hoy comprendo que no es con la quema de banderas de Estados Unidos ni ofensas a sus militares, políticos, diplomáticos y demás representantes que deben proyectarse las expresiones de rechazo y lucha contra el imperialismo, sino ejecutando o exigiendo acciones que afecten directamente los intereses del gran capital, las grandes corporaciones de bancos, de medios de información, de comercio y de la industria transnacional, que hoy manejan el mundo a su conveniencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile el paradigmático y el espejismo del nunca más

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El no reconocer que el estado liberal atraviesa una crisis mayor sin precedentes y sobre cuya salida hay una gran incertidumbre especialmente entre los políticos en cómo superarla, lleva a pensar en un escenario donde todo es posible y nada se debería descartar. En Chile esta distorsión adquiere singular relevancia porque el país ha asumido en las últimas tres décadas la intervención externa como norma para adoptar modelos de desarrollo.

En la década de los años 70 del siglo pasado, Chile se convierte en un país paradigmático por el intento de llegar al socialismo mediante la vía electoral.

La tesis de vía electoral al socialismo, que hay que atribuírsela a un grupo de comunistas encabezado por Luis Corvalán y al intérprete político mayor de esa odisea, Salvador Allende, convierte al proceso chileno en un ejemplo que llega a influenciar a las izquierdas en Europa. (Ver Enrico Belinguer. Reflexiones Tras Los Acontecimientos en Chile. 1973)

Con un gobierno asumido bajo la coalición de izquierda llamada Unidad Popular que encabezaba el socialista Allende, la reacción para derribar ese gobierno consistió en un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973.

Perpetrado desde la Casa Blanca en complicidad del conservadurismo local y del capital internacional, este golpe es paradigmático porque constituye la presa mayor de un proceso que no podía continuar. América Latina como zona de “influencia natural” de Estados Unidos entraba así en dos décadas de dictaduras militares y el control hegemónico de Estados Unidos en colusión con las clases capitalistas nacionales.

Es la década de 1970 donde emerge Richard Nixon y su asesor Henry Kissinger y la mirada de la supremacía estadounidense gira hacia el Asia y acabar con la guerra en Vietnam. En 1973, cuando se urdió ese golpe pocos se imaginaban que en menos de 20 años la ex URSS colapsaba. Lo paradigmático del caso chileno es su significación global.

En retrospección, por la violencia desplegada para erradicar direcciones políticas y militantes de izquierda hasta el borde del genocidio, por el resultado final de esa guerra, la dimensión del crimen no tenía justificación alguna.

La historia del Chile paradigmático sigue. Al comenzar la década de 1980, en plena dictadura militar se instala el ajuste estructural a la economía y se convierte en el ejemplo a seguir de lo que se tituló después modelo neo liberal.

Termina la dictadura en 1989 y asume un gobierno democrático encabezado por una coalición de centro-izquierda que excluye deliberadamente a una parte de la izquierda que se opone tenazmente al modelo, más específicamente al Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y sectores del socialismo radicalizado.

La idea central de esa centro-izquierda consiste en no transgredir los umbrales de tolerancia política que exige el capital internacional. Chile es el país emblema de la política de los consensos.

Simultáneamente se inicia una transición hacia la democracia y Chile se consolida como el país de los ejemplos. La transición chilena es observada mundialmente y líderes de países como Estados Unidos (Clinton, Bush), o España (González) la alaban. Políticos y funcionarios de los diferentes gobiernos de la coalición de centro izquierda que gobernó 20 años son requeridos por gobiernos y organismos internacionales para que expliquen en qué consiste el modelo chileno de economía y su transición política.

El modelo comienza a estallar por el lado de la educación, de la desigualdad, de la falta de legitimidad en la representatividad política y cada vez más se palpa que el país socialmente se ahoga en un mar de contradicciones y problemas no resueltos.

Han pasado más de dos décadas y Chile se encuentra administrado por uno de los gobiernos más derechistas y regresivos en materia social que se tenga memoria, solo comparable al de la dictadura militar. Hay muchos que sostienen que la dictadura militar inclusive adoptaba una postura más populista para amortiguar las violaciones a los derechos humanos.

El golpe de estado a Fernando Lugo en Paraguay, así como la virulenta propaganda anti izquierdista contra Andrés Manuel López Obrador en México, más las manifestaciones del pinochetismo que no cede en Chile, incitan a revisar la tesis banal del “Nunca más un golpe de estado en América Latina”.

Más que tesis, la frase antojadiza surge de políticos eufóricos al calor de la apertura de los mercados internacionales y los tratados comerciales para formar una compacta zona de libre comercio en el hemisferio occidental. El empeño está asociado a mantener democracias funcionales a lo que terminó llamándose modelo neoliberal en el fondo impuesto para detener cualquier atisbo de insurrección o desviación de la paz indispensable para consolidar el mercado internacional

Este proceso se desarrolla en gran magnitud en la década de 1990 para darle continuidad y consolidación al proceso de ajuste estructural a las economías, que conlleva el “prurito” de privatizar servicios públicos, recursos estratégicos y desmantelar funciones de protección social en el estado. ´

Lo paradigmático de Chile se confirma en el tipo de interpretación de los problemas que surgen acerca del modelo económico. Se habla que el modelo se desplomó y se evita deliberadamente hablar de que es el estado liberal el que atraviesa una muy profunda crisis.

El estado (liberal) se traicionó a sí mismo en la década de 1980 por salvar al capitalismo global y al mismo tiempo destruyó sociedades que cuesta una enormidad reconstruir. La señal de cómo salir de la crisis no es clara. Chile ha navegado sus paradigmas entre la revolución y la reacción y ahora enfrenta el espejismo del “nunca más”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Percepciones y estrategias equivocadas

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

1. El entorno del Presidente Correa tienen una percepción equivocada sobre el rol que podría jugar la oposición de lograr una mayoría en la Asamblea Nacional, puesto que presuponen que su acción se limitaría a derogar o a expedir leyes contrarias al proyecto político en marcha. Este percepción, sin lugar a duda alguna, es equivocada, puesto que olvida que en la actual coyuntura política de América Latina las Asambleas o Congresos Nacionales, controlados por la oposición, se revisten de una mayor agresividad política en los países progresistas de América Latina, al asumir como su principal objetivo político la destitución de los Presidentes, como lo demuestran fehacientemente los casos de Honduras y Paraguay.

La estrategia política resultante de la perspectiva equivocada antes mencionada, determina que el entorno presidencial, proponga y trate de blindar al Ejecutivo ante la eventualidad de que la mayoría de la Asamblea Nacional sea captada por la oposición y que emprenda en la tarea que presuponen los asesores de Carondelet: la derogatoria o la expedición de leyes adversas al proyecto político. Estrategia política que se limita, entonces, a demandar que se extienda el derecho al veto presidencial a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, e incluso a las interpretaciones a la Ley, atribución privativa de la Asamblea Nacional, todo ello con el aval de la Corte Constitucional. Corte que no dudó un instante en desestimar el procedimiento establecido y aceptado por el Ejecutivo para la aprobación y puesta en vigencia de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y, que previsiblemente tampoco dudará en adoptar una decisión inconstitucional respecto a la interpretación de las leyes, atribución que, como quedó dicho, es privativa de la Asamblea Nacional de acuerdo a lo que dispone el artículo 120, numeral 6 de la Constitución de la República, que estable entre las facultades de la Asamblea Nacional : "Expedir, codificar, y reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con el carácter generalmente obligatorio".

2. Las limitaciones de la percepción y de la estrategia expuestas en el numeral 1 inmediato anterior, sólo son explicables si se sustentan en otras percepciones erróneas:
a. La certeza de que Alianza País lograría mayoría en la Asamblea Nacional, por el impulso que generaría la candidatura triunfante del Presidente Correa; y,
b. El asumir que el objetivo central de la oposición será el derrotar al Presidente Correa.

Esas percepciones son equivocadas, puesto que la primera no reconoce el impacto que genera la campaña permanente de la oposición sobre la concentración de poderes; el desgaste normal que produce el ejercicio del poder; los efectos adversos que la política de confrontación produce sobre las capas medias de la población ecuatoriana; el equivocado tratamiento de las contradicciones con los ex aliados; las inconsultas e inadecuadas decisiones adoptadas, principalmente en el campo laboral, etc. Por lo que es absolutamente improbable que se replique la experiencia de la campaña anterior, en la cual la presencia del candidato Rafael Correa fue suficiente para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional, cuanto más que el objetivo central de la oposición será el tratar de alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, sea en forma concertada o no, dada la precariedad de presentar, por una parte, un candidato de consenso entre todas las fuerzas de oposición, y, por otra, la inexistencia de un candidato a la presidencia que tenga la fortaleza política y electoral del Presidente Correa.

3. Una percepción igualmente equivocada para el logro de una mayoría en la Asamblea Nacional, elaborada sobre la base de sondeos sobre el potencial electoral de los actuales asambleístas de Alianza País, es la convicción de que un recambio, salvando a no más de una docena de los actuales asambleístas, podría permitir alcanzar una mayoría en el legislativo. Percepción que ha conducido a una estrategia política igualmente equivocada: desarrollar una campaña por parte del Ejecutivo, en estos últimos tiempos, para desacreditar a la Asamblea Nacional y, dado el carácter general que ha asumido esa campaña, desacreditar incluso a los asambleístas de Alianza País. Estrategia equivocada puesto que desestima el importante aval político y electoral que determinados asambleístas disponen por su acción en el actual período legislativo, que incluso podrían ser decisivos a la luz de la aplicación del método de Hont aprobado en la última reforma al Código de la Democracia. En consecuencia, lo prudente sería adoptar una estrategia política que establezca diferencias entre los asambleístas de Alianza país, y, entonces, proceder a fortalecer e impulsar las potencialidades de los asambleístas mejor posicionados para la reelección de acuerdo a los sondeos. La estrategia de dar un tratamiento generalizado, común a todos los asambleístas, no fortalece la posibilidad de lograr un mayoría. Por el contrario, la debilita.

4. Es igualmente ineludible advertir que si la estrategia para el recambio antes mencionado, como parece ya caminar por la esfera pública de Alianza País, es la de no tener reparos para acudir a personajes de la farándula, deportistas destacados o dirigentes deportivos -como señala la propuesta ya difundida públicamente al dirigente del equipo de futbol de la Universidad de Loja-, se despreciaría, una vez más, la imperiosa necesidad de: fortalecer la precaria coherencia ideológica y política de Alianza País; y, de contar con una direccionalidad estratégica que, como lo hemos reiterado en varias oportunidades, es indispensable para enrumbar a la Revolución Ciudadana por los senderos de la transformación. Direccionalidad estratégica que sólo se alcanza durante el ejercicio del poder político, cuando existe coherencia ideológica y política entre todos quienes adoptan decisiones, tanto a nivel del Ejecutivo como de legislativo. Bajo esa premisa la percepción de que es posible logra una mayoría legislativa y mantener una direccionalidad estratégica en un colectivo dispar ideológico y político, se vuelve inviable, y, consecuentemente, también la transformación demandada por la mayoría del pueblo ecuatoriano.

5. Finalmente no podemos abstraernos de considerar que existe la posibilidad de que los movimientos tácticos y las estrategias antes observadas no sean productos de errores, sino de una acción premeditada para conformar una asamblea con un conjunto de rastacueros mudados de color: del amarillo socialcristiano, del azul conservador, del verde democratacristiano, del naranja socialdemócrata, del rosado del niño candidato, al verde limón de Alianza País, necesarios para crear condiciones propicias para el golpe final. De ser ese el verdadero objetivo político, desde ya podemos pronunciar un amén por la Revolución Ciudadana, cuanto más si continúa, entre otras, la baja del precio del petróleo propiciada por la acción cómplice de los países petroleros árabes socios incondicionales del imperio que se oponen a una reducción de la producción; si se mantiene la renuencia de las empresas mineras a firmar los contratos que proporcionarían recursos financieros por el pago anticipado de regalías, resistencia que parece mantenerse a pesar del ofrecimiento efectuado en Bogotá por parte del viceministro Auqilla de eliminar el pago del diferencial de precios, a pesar de que los minerales son recursos naturales no renovables, y como si no fuera previsible una persistente y acelerada elevación del precio del oro, del cobre, de los minerales radioactivos o de las tierras raras, por el alto ritmo de crecimiento y la consecuente creciente demanda de los países emergentes y de la hoy ya principal potencia mundial: la República Popular China. Confluencia ante la cual los sacrificios personales, la visión social del Presidente Correa serán insuficientes para continuar en este proceso de modernización y "humanización" capitalista. Insuficientes para conservar los sueños y ensueños de todos aquellos que creen que transitan por los senderos de la transformación del capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Dos cucharadas de coyuntura y un funeral

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. El invierno parte en dos el 2012, pero no termina de llegar. De todos modos en la Ciudad de Buenos Aires los mendigos ya duermen agolpados en los pasillos de tiendas desahuciadas de algunas estaciones del subterráneo metropolitano. Tanto por razones mundiales como nativas, la recesión técnicamente es un hecho en Argentina Y la distribución de la riqueza se torna más regresiva.

Según los economistas de Apuntes para el Cambio, hasta el tercer trimestre de 2011, el 37,6 % del excedente total producido iba a los trabajadores y el resto a los pocos dueños. Pese a que durante el período evaluado el PIB del país no se encontraba en franco detrimento como ahora, la distribución se polarizó contra la mayoría que vende su fuerza de trabajo para sobrevivir. El movimiento del capital en los países dependientes es ese precisamente: concentración de la propiedad y la ganancia, destrucción de fuerzas productivas, empeoramiento de las condiciones salariales, laborales y contractuales del trabajo; apropiación incesante de los recursos naturales, profundización del extractivismo minero y agropecuario; hegemonía del momento financiero del proceso completo de la generación de valor. Sin olvidar que los auténticos propietarios y gobernantes son corporaciones transnacionales, donde las burguesías locales simplemente reciben su renta, legalizan el saqueo y la explotación del trabajo, y administran políticamente un Estado cuyo sentido último es blindar el orden de la minoría que se apropia del excedente socialmente originado mediante el control social, la burocracia, las armas, la alienación, y los recursos en efectivo cuando el capital los apremia. En síntesis, siempre el Estado burgués garantiza el dominio burgués sobre la totalidad social.

¿A qué intereses representa la actual administración del Estado argentino? Interdependientemente y como conjunto dinámico y de hegemonía transnacional, al capital financiero, a fracciones de la oligarquía terrateniente y de la burguesía industrial. Para las clases que mandan en Argentina (‘de afuera o de adentro’ son categorías que ya tienen bien poco qué explicar ante la mundialización capitalista), el populismo de retórica desarrollista del equipo CFK todavía garantiza gobernabilidad. Objetivamente, de no mantenerse los fuertes subsidios a los servicios básicos y los derechos sociales -en un contexto inflacionario que se ubica entre el 25 y 30 % anual y con un tercio oficial de toda la fuerza de trabajo informalizada o ‘en negro’- hace rato que las protestas sociales sectoriales, descoyuntadas, pero cada vez más frecuentes, se habrían vuelto el factor central de la inestabilidad. Entonces no primaría la lucha entre las clases que oprimen, sino que entre las que oprimen y las oprimidas.

¿Pero cómo se sostienen los subsidios y los programas sociales cada vez más acotados, mientras la industria del narcotráfico y la explotación sexual, la corrupción, trata de blancas y la delincuencia devenida del empobrecimiento se naturalizan por reiteración creciente? Como el Ejecutivo no toca los intereses nucleares de los que, en efecto, gobiernan -por ejemplo, los bancos ni siquiera pagan impuestos por sus utilidades y son el ámbito que más incrementa sus ganancias-, engorda la deuda pública. De acuerdo al Ministerio de Economía, la deuda pública aumentó casi un 9 % el 2011 respecto del año anterior. La cifra nombrada fue de casi 179 mil millones de dólares, y más de la mitad corresponde a préstamos salidos de instituciones del propio Estado, como los ahorros previsionales de los trabajadores acumulados en la ANSeS, el Banco Central y el Banco Nación.

En el engranaje concreto de gran parte de la economía argentina, el país depende comercialmente de Brasil. Pero el gigante carioca también se encuentra estancado por la ralentización asiática y europea. El particular ‘proteccionismo’ argentino obliga al gobierno a improvisar acuerdos bilaterales continuamente para intentar equilibrar una balanza de pagos que ya le juega desfavorablemente. Empero, el país no vive de sus mercancías terminadas, sino de los precios de la soja, los cereales y, en menor medida, de la piedra mineral, dictados por las bolsas más poderosas del planeta. Y de los impuestos a los propios trabajadores, parcialmente retornados (y golosamente esquilmados) mediante los subsidios arriba descritos. Es decir, los salarios y los ingresos por labores eventuales y contractualmente frágiles o cuasi formales que superan los 1.155 dólares, son considerados por el gobierno como utilidades. Hasta los cuentapropistas tendrán que pagar un 35 % de sus ingresos desde julio de este año. ¿Por qué? Porque una de las políticas económicas del capitalismo argentino se basa en el intento de distribuir los ingresos de los propios trabajadores entre los propios trabajadores, sin tocar los intereses del gran capital. Esto es, el precio del trabajo está determinado por las expectativas de ganancia del capital, nunca por las necesidades del trabajador, y como si no bastara, el sueldo es mordido impositivamente. En tanto, el pequeño comercio al detalle se ve obligado a especular con los precios de las mercancías que intermedian con los consumidores finales, lo que impulsa aún más la inflación. ¿Son gente perversa los verduleros? Ante los precios sin competencia posible del retailer y el supermercadismo, el almacenero oculta la fecha de vencimiento de su producto y hasta su precio original, para deshacerse de su pequeño sobre stock. La venta de ropa usada a cuotas es tan real, como la multiplicación asombrosa de tarjetas de créditos de consumo de casas financieras y comerciales en la billetera del argentino medio. Y contando los subsidios y los microcréditos, un gran territorio de la población llega malamente a fin de mes. Por eso la comida china por kilo está desplazando el consumo de carne entre los trabajadores. Por eso sólo cuando hace frío se llena el subterráneo metropolitano que cuesta el doble que el transporte colectivo microbusero. Por eso la venta de diarios y libros baja y la lectura de periódicos gratuitos, aumenta. Por eso la televisión es la recreación principal y, en millones de casos, la única. Porque, pese a la opacidad premeditada de las cifras oficiales de todos los índices, según estudios independientes, más de la mitad de Argentina es población empobrecida.

¿Y los derechos sociales elementales como la educación y la salud? Primero, no son gratuitos porque su financiamiento sale del trabajo de la mayoría social, y por otra parte, camino a la chilenización del ámbito, la educación primaria y secundaria ya está privatizada en un 50 %, mientras la superior o universitaria ‘gratuita’ reproduce en su seno las desigualdades de clase. Sólo una minoría de empobrecidos puede darse el lujo de terminar una carrera. Trabajar y estudiar es cada vez más corriente y difícil, y derechamente imposible en instituciones de excelencia (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147081 y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139594). En tanto, la salud resiste su condición mixta y segmentada.

2. El actual jefe de la Central General de Trabajadores, Hugo Moyano, ya no existe. El 27 de junio, a metros de la Casa Rosada, convocó a una concentración cuyas demandas eran justas formalmente -no al impuesto al trabajo y asignaciones familiares para todos-, pero empleadas demagógicamente para otros fines. Tras Moyano, paradigma de la mafia escabrosa de la burocracia sindical (un grupo de interés lumpen aburguesada, antidemocrático, funcional al capital y cuyos opositores son silenciados por patotas a sueldo), se encuentra el autoproclamado candidato a la presidencia nacional para el 2015 y actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el peronista de derecha Daniel Scioli. Y tras Daniel Scioli están los apetitos del capital financiero, los dueños del caro suelo del gran Buenos Aires y otras extensiones provinciales, y sobre todo la impotencia de los intereses de clase de una derecha política que carece de liderazgos sólidos (salvo los que sólo ven los recalcitrantes agrupados en el Partido para una República con Oportunidades (PRO) y su precandidato presidencial, propietario y jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri). Los argumentos y campaña para que la concentración de Moyano fueron profusamente ofrecidos por la prensa enemiga de los trabajadores y el pueblo, El Clarín y La Nación. La movilización principalmente compuesta por el rubro camionero y transportista (que conduce el propio Moyano) fue acompañada en mucho menor medida por dirigentes y asalariados de parte organizada sindicalmente de municipales, petroleros, aeronáuticos, bancarios, judiciales.

La izquierda anticapitalista resolvió participar de manera autónoma en la movilización, ‘ni junta ni revuelta’ con Moyano, porque las reivindicaciones proclamadas formalmente son materia de sus programas y porque asistieron trabajadores concretos. Lo dejaron documentado en sendas declaraciones escritas y habladas, antes y después de la actividad. Ahora bien, más allá del presentismo y sus frutos limitados, las debilidades unitarias de la izquierda y el proceso complejo de vincularse con la fortaleza suficiente al campo amplio de los trabajadores organizados -debido a razones endógenas y a la tradición peronista- le impiden todavía llamar por sí sola a una manifestación de esta naturaleza (si es que les cabe ese papel). Frente a la estacada de la izquierda no capitalista, caracterizada transitoriamente por pertenecer e incidir sólo en segmentos dispersos de clase trabajadora capaz de trascender el corsé de la pura lucha economicista y orientarse tras el socialismo, se vio emplazada a asistir al acto. De cualquier manera, el avance y la claridad respecto de una refundación sindical donde la existencia y multiplicación de los cuerpos de delegados tallen un rol cardinal, existen en la izquierda. En fin. Lo cierto es que, una vez más, la incómoda coyuntura le impone como desafío principal ante la apertura de un nuevo ciclo de lucha de clases que tenderá a su agudización objetiva, a la unidad por abajo (siempre y fundamentalmente) y por arriba. De lo contrario la oportunidad histórica de volverse alternativa política de las grandes mayorías, se aleja inexorablemente. Al respecto, las tácticas de construcción de fuerza propia en medio de la diáspora de los destacamentos anticapitalistas con vocación genuina de poder, deben combinarse por necesidad histórica con la convergencia. A los dueños de todo no les tiembla la mano cuando sus intereses llegan a tocarse siquiera ‘con el pétalo de una rosa’ y su consistencia de clase reclama formaciones políticas infinitamente más poderosas que la cortoplacista ‘unidad en la acción’ de las fuerzas populares.

Para el caso, la movilización y entierro político de Moyano del 27 de junio, terminó por brindar réditos políticos a la administración de CFK en la disputa en particular. La concentración reunió a alrededor de 50 mil personas, pero en bloques con objetivos dispares. Con una presentación en blanco y negro, añeja y extemporánea, Hugo Moyano no dijo nada. Balbuceó que los empresarios también eran trabajadores (!), que él no era golpista, “que no pierde nada, señora Presidenta, con dialogar”, que continuaría en la jefatura de la CGT, y lo más sabroso fue la crítica a los K al señalar que “cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976 hubo dos clases de exilio: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la (circular) 1050 (del Banco Central)”, aludiendo al estudio de abogados de los Kirchner que embargó viviendas de los quebrados por la indexación de deudas hipotecarias en la época.

El quiebre de la CGT es inminente -si es que Moyano, con la decencia que no tiene, no abandona el sindicalismo y se dedica definitivamente a sus negocios-. Por otro lado, Scioli acabó debilitado.

Moyano pronto será historia con minúscula. El sindicalismo no nació ni morirá con él, naturalmente. Tampoco la evocación instrumental de una Argentina pujante, líder continental de desarrollo en los tiempos del primer Perón y de la fase de sustitución de importaciones del capitalismo de hace más de medio siglo, surtirá efectos hipnóticos ante el malestar ascendente de la población debido al estado del país real. Por ello resultó un contrasentido que la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) crítica del gobierno se hubiera restado de la convocatoria. De hecho, frente a la crisis de la CGT, propiciar la unidad de los trabajadores organizados desde posiciones de fuerza más progresivas, habría resultado la opción más oportuna. Tanto concreta, como simbólicamente, una protesta amplia de asalariados empuñando las banderas de sus organizaciones naturales cobra mucho más sentido para el conjunto del pueblo que llenar de estandartes de orgánicas políticas la plaza. Aun más si esos trabajadores provienen de centrales, confederaciones, o corrientes sindicales diversas, pero con sus objetivos claros y comunes. Las semillas de la refundación sindical argentina reivindican concesiones tácticas. La destrucción de la burocracia sindical anclada en la pelea exclusiva por el salario, la falsa unidad nacional, la subordinación al capital, es una de las claves en la carrera por la politización y creación de convicción de poder de los trabajadores y el pueblo. Si la estrategia es la organización de la vida por la propia sociedad, la democracia radical, la libertad y la igualdad, entonces las rencillas contingentes sólo benefician el actual orden antipopular. Sin atajos ni agendas abreviadas, pero siempre con estatura política y supeditados a los intereses históricos de los mancillados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La ofensiva en contra del aguinaldo los retrata definitivamente: Los supuestos nacionales y populares no son ni una cosa ni la otra

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Los estatales y docentes bonaerenses por fin han descubierto de que se trata el famoso “presupuesto participativo” del gobernador Scioli: la cosa es sencilla, la participación de los trabajadores se basa en que dejen sus salarios familiares, su aguinaldo y que tributen impuestos de su sueldo, mientras la provincia lo gasta en pagos creados por un déficit público ajeno a los intereses sociales.

Los trabajadores provinciales deberán entonces ajustar su precaria economía familiar a la pérdida del aguinaldo, por una crisis fiscal provincial de la que de ninguna manera los tiene como responsables. El pago en cuatro cuotas, significa la pérdida directa del aguinaldo. Directa, porque con la inflación instalada en un 25 al 30%, estas cuotas serían licuadas antes de llegar a octubre. Los 100 a 200 pesos de la última cuota habrán perdido capacidad de compra o de pago en 2 o 3 kilos de carne, un kilo de yerba, una garrafa de gas o el pago de la boleta del agua o de la luz.

Mientras tanto, desde el gobierno de Scioli-Mariotto siguen dándole rosca al ajuste de los salarios con un afán recaudatorio que se hace cada vez más febril y antiobrero, ya que de lo que se trata es exclusivamente de descargar la crisis sobre el salario de los trabajadores.

El aumento impositivo, vía ingresos brutos, votado hace pocos días por ambas cámaras legislativas y considerado como progresista tanto por Scioli, como por el “destituyente” Mariotto y los sectores de la centroizquierda sindical, es otra herramienta de saqueo salarial porque sólo a un ingenuo o a un malintencionado se le ocurriría pensar que los comerciantes no terminaran disparando sobre los precios el resultado de las alícuotas. De esta manera el gobierno se garantiza el retorno a las arcas provinciales del conjunto del salario de los trabajadores.

El saqueo del aguinaldo a los trabajadores provinciales es doblemente brutal. Primero, porque a partir del cobro de ganancias al sueldo (4 categoría) un importante número de trabajadores cobran 12 de 13 de los sueldos anuales correspondientes; segundo, porque el sciolimariottismo se garantiza un retorno anticipado de la masa de dinero dispuesta para el aguinaldo en forma directa por licuación inflacionaria, impuestos provinciales, pagos servicios, etc. e indirecta por ingresos brutos. Los trabajadores llegaran a la última cuota del aguinaldo en octubre gastando poco más del 50% de lo que les correspondería haber cobrado en julio.

La cuestión sindical

La burocracia sindical de los gremios estatales provinciales tienen frente a la crisis una mecánica rutinaria y funcional a las necesidades de la política de Scioli-Mariotto.

Ya aburren con su postura siempre defensiva, de ir atrás de los hechos consumados, ya sea con alguna marcha paisajista o algún paro aislado, pretenden entretener, entusiasmar a algunos propios, pero no convencen a nadie. Mucho menos, cuando los trabajadores han verificado con el correr de los años, que es una política sindical, sobona e ineficaz para impactar en contra de la brutal ofensiva oficial que liquida cotidianamente salarios y conquistas.

La burocracia sindical realiza medidas de lucha testimoniales, actos donde se preguntan “por qué el señor gobernador nos hace esto?”, denuncias a “la insensibilidad de nuestros representantes” , amenazas de que si siguen así “los trabajadores harán tronar el escarmiento” y bla bla bla…para terminar pidiendo el diálogo fecundo y que se escuche “la voz de los trabajadores en estas horas aciagas de la patria”, mas bla bla bla… Una política destinada a la impotencia. Por este rumbo tan conocido e infecundo perderemos más que nuestro aguinaldo.

Acá se trata de nuestro salario, de nuestras conquistas, en definitiva de nuestra vida.

El testimonio político de los gremios, enroscados de mil maneras distintas con las políticas oficiales, no da para más en una situación de tanta emergencia.

Las internas políticas de las camarillas oficiales Cristina-Scioli, Scioli-Mariotto, Mariotto-… no valen la falta de un vaso de leche en la mesa de un trabajador estatal.

Esta lucha si se quiere ganar debe romper el carácter testimonial que acostumbra a darle la burocracia.

Es necesario un plenario de delegados provinciales de los gremios estatales que discutan medidas de lucha en el marco de un plan que contemple la huelga general por el pago completo del aguinaldo y la reapertura de las paritarias salariales. Por un salario igual a la canasta familiar, que parta de 7000$ de mínimo.

Basta de saqueo salarial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pensar las prácticas sindicales docentes

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
.

Con Juan Pablo Casiello, docente de Lengua en escuelas secundarias, conversamos sobre el libro “Pensar las practicas sindicales docentes” en el que participa con un artículo compartido con Ariel Petrucelli. Desde la idea de Clasismo hasta la importancia de caminar las calles sin olvidarnos - fundamentalmente- de las Aulas... discurren en este breve pero aleccionador diálogo. Es tiempo de revisar nuestras prácticas y experiencias docentes y sindicales.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil investigará ayuda de dictadura a Pinochet

ANSA

La Comisión de la Verdad de Brasil sobre los crímenes de la dictadura militar (1964-1985) anunció que profundizará la investigación sobre la participación brasileña en la Operación Cóndor, a raíz de los documentos que indican la cooperación bélica con el régimen chileno de Augusto Pinochet a partir de 1974.

"Estos documentos confirman que hubo una estrecha colaboración en el ámbito de la Operación Cóndor", el sistema represivo de las dictaduras sudamericanas en los años 70, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, el juez Gilson Dipp.

El diario O Globo reveló documentos que indican que los dictadores brasileños Emilio Garrastazú Mèdici (1969-1974) y Ernesto Geisel (1974-1979) proveyeron de fusiles y munición a la dictadura de Pinochet iniciada el 11 de setiembre de 1973, destinados a la represión interna.

Además, los documentos indican que Geisel entregó a Pinochet un crédito de 40 millones de dólares para la compra de armamento brasileño, cuyo origen fue borrado de los fusiles para evitar dejar rastros sobre la cooperación represiva.

"La información es relevante porque en Brasil no había tantos archivos de este tipo, que sí los encontramos en países vecinos, como en el trabajo de los Archivos del Terror que se confeccionó en Paraguay", dijo el presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia, Paulo Abrao.

El diputado socialista Chico Alencar opinó que los documentos "desmontan que la visión de Geisel haya sido un aperturista y en cambio muestran que tenía solidaridad con la barbarie y colaboraba con regímenes atroces como el pinochetista".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Candidato de izquierdas mexicanas por comprobación de votos

PL

El candidato de las izquierdas mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, ratificó hoy durante una alocución que para fijar su posición esperará los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial.

Como se comprenderá, añadió, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y no se falsificó la elección.

El pretendiente por el Movimiento Progresista hizo esa afirmación en respuesta a la información brindada la víspera por el Instituto Federal Electoral, que adelantó como virtual ganador de los comicios presidenciales a su contendiente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto es el representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM).

López Obrador expresó que en estos momentos se comprueban las actas y recogen todos los testimonios sobre irregularidades, para luego proceder legalmente.

Convocó a todos los ciudadanos que simpatizan con su movimiento a que participen y den a conocer pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral.

Asimismo, llamó a no bajar la guardia y a estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo.

Es nuestra convicción democrática y nuestro compromiso, continuó, respetar la voluntad popular y para ello es imprescindible que no quede ninguna duda de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo.

Adelantó que la elección, a todas luces, no fue ni equitativa ni limpia.

Expuso que el candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita, y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley; al mismo tiempo que fue patrocinado por la mayoría de los medios de comunicación.

Manifestó su más profunda admiración y reconocimiento a los más de 15 millones de mexicanos que el día de ayer, dijo, expresaron con su voto el anhelo de abolir el actual régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

También envió un saludo fraterno a los estudiantes, "que han sabido estar a la altura de las circunstancias y luchan por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México. Peña no llegará a Los Pinos: YoSoy132

Anayeli García Martínez (CIMAC)

El movimiento estudiantil que se gestó para confrontar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto se resiste a aceptar el triunfo del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), proclamado el domingo por la noche por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En una concentración masiva realizada ayer en la Estela de Luz, el Movimiento YoSoy132, conformado principalmente por universidades públicas, refrendó su rechazo al candidato priista.

Las y los jóvenes volvieron a tomar las calles, luego de que según los datos más recientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, Peña Nieto es el virtual ganador de la elección presidencial al obtener el 38.08 por ciento de los votos ante el 31.68 por ciento del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Con frases como “votamos como nunca, perdimos como siempre”, las y los manifestantes se dijeron “hartos” del fraude electoral y anunciaron que mantendrán su protesta para impedir el regreso del PRI a Los Pinos. Llamaron a la movilización pacífica y entre las frases más coreadas estaba: “Si hay imposición, habrá revolución”.

Hasta el momento el Movimiento YoSoy132 no ha definido acciones estratégicas claras, pero con gritos ensordecedores lanzaron insultos contra el virtual presidente electo de México.

Cerca de las 3 de la tarde, las y los jóvenes salieron con rumbo al Zócalo capitalino gritando la consigna “Enrique entiende, no eres Presidente”.

De acuerdo con una joven entrevistada, las instituciones “volvieron a fallar” al avalar la imposición de un candidato que no tiene interés por cambiar la situación de miseria y violencia en que está sumergido el país, lamentó.

Según la lista nominal del Instituto Federal Electoral 3 millones 687 mil 204 electoras y electores de 18 y 19 años votaron por primera vez.??Las estadísticas oficiales indican que este 2012 estará marcado por el voto de 10 millones 304 mil 172 personas de 20 a 24 años de edad; 10 millones 189 mil 101 de 25 a 29, y le siguen las personas de 30 a 34 años con 9 millones 716 mil 141 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eventual ganador en comicios mexicanos alista equipo de transición

PL

El eventual triunfador de los comicios del domingo en México, Enrique Peña Nieto, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alistará hoy su equipo de transición de cara a la conformación de su futuro gobierno.

Durante un mensaje a medios nacionales y extranjeros, el aspirante priísta hizo un llamado a la concordia y a la paz.

Los resultados oficiales de las justas del domingo se conocerán mañana luego se que sean contadas todas las actas de los 300 distritos electorales del país.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que solo cuando exista un conteo final de los votos emitirá su posición respecto a las jornada electoral del 1 de julio.

No puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y no se falsificó la elección, expresó el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El también candidato presidencial en 2006 reiteró que en la contienda faltó equidad, pues resulta del dominio público el manejo de fondos para favorecer la participación partidista.

A las 23:15 hora local (04:15 GMT) del 1 de julio, el titular del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó que según el conteo rápido Peña Nieto tenía en ese momento entre 37,93 y 38,55 por ciento de los votos computados.

López Obrador entre el 30,90 y 31,86 por ciento de los sufragios y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), entre 25,10 y 26,03 por ciento.

Mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), solo obtiene 2,27-2,57 por ciento de los sufragios.

Valdés afirmó que el país tuvo una jornada electoral ejemplar, pues se estima que acudieron a las urnas más de 49 millones de ciudadanos, cifra superior al 62 por ciento de los empadronados.

Sin embargo, fuera de la dependencia federal cientos de personas se concentraron, entre ellos integrantes del movimiento juvenil #Yo Soy 132, para protestar en contra de un presunto fraude electoral.

Ayer los jóvenes se movilizaron igualmente desde la conocida Estela de Luz hasta el Monumento a la Revolución en una manifestación en la que se escucharon entre las múltiples consignas de los participantes el "ÂíFuera Peña!", al tiempo que critiban el retorno del PRI a la Residencia Oficial de Los Pinos. Los candidatos contendientes tienen hasta el próximo 12 de julio para presentar cualquier impugnación cuando se den a conocer los resultados oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La tasa de natalidad alemana en nivel más bajo de la historia

XINHUA

Nunca antes habían nacido tan pocos bebés en Alemania. La tasa de natalidad en el hasta ahora país más poblado de Europa se ubicó en el nivel más bajo de la historia, lo que generó preocupación generalizada en relación con problemas demográficos en el futuro, mostraron hoy las estadísticas más recientes.

Apenas 663.000 niños nacieron en 2011, 15.000 menos que el año anterior, y un descenso de 2,2 por ciento, según un informe basado en datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania con sede en Wiesbaden.

En comparación, en 1964, en Alemania había cerca de 1,4 millones de recién nacidos y desde entonces la tasa de natalidad ha mantenido una firme tendencia a la baja.

Desde 1972, los fallecimientos han superado los nacimientos y la brecha en la relación nacimientos-muertes también aumentó de forma notable en los últimos años. En el 2011, el número de muertes bajó ligeramente, un 0,7 por ciento, y se ubicó en 852.000, sin embargo sus cifras siguen siendo un poco más altas que las de los nacimientos, mostraron las estadísticas.

A pesar de que persisten las tendencias negativas, la población alemana aumentó el año pasado debido al notable influjo de inmigrantes. Un total de 279.000 personas llegaron a Alemania y se establecieron en el país en 2011, la cifra más elevada de la última década.

Como consecuencia, se sumaron cerca de 100.000 habitantes a la población total alemana, dijo Reinhold Zahn, un importante experto de Destatis, durante una conferencia de prensa ofrecida en Wiesbaden.

Las estadísticas apuntan hacia el hecho de que la tendencia a la baja en la tasa total de crecimiento de la población en Alemania podría continuar en el largo plazo y de ninguna manera se puede detener.

Una menor tasa de natalidad también conducirá a menos madres en la próxima década porque si las niñas nacidas en estos tiempos crecen para ser las mujeres que también mantienen la tasa promedio de natalidad actual de menos de 2,1 niños, el número de bebés inevitablemente seguirá disminuyendo.

En ese caso, la tasa de mortalidad aumentará debido a que el problema de una sociedad que envejece se vuelve más grave.

Las estadísticas mostraron que los alemanes no sólo tienden a tener menos hijos, sino que también tienen menos probabilidades de contraer matrimonio. El número de casamientos disminuyó un 1,1 por ciento interanual y sólo 378.000 parejas se casaron en 2011.

Se espera que la Oficina Federal de Estadísticas presente los resultados finales formales en agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Asad dice que discutirá los planes de paz en el país pero no negociará la soberanía de Siria

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Siria, Bashar Asad, aseguró que Damasco está dispuesto a estudiar cualquier plan para el arreglo de la crisis en el país, pero que no negociaría su soberanía.

Asad hizo estas declaraciones en una entrevista al periódico turco Cumhuriyet publicado hoy.

“Discutiremos todo bajo el techo que defiende la soberanía de Siria y no permitiremos que nadie atente contra ella. No aceptaremos ningún acto de injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo Asad al comentar los resultados del reciente encuentro de representantes de la comunidad internacional en Ginebra que abordaron el conflicto sirio.

El mandatario sirio se mostró satisfecho con algunas de las cláusulas del documento final aprobado en Ginebra, que deja en manos del pueblo sirio la solución de la crisis.

“El documento en ningún momento menciona la posibilidad de una intervención extranjera y hace hincapié en el respeto de las decisiones del pueblo sirio. Para mí, es suficiente”, señaló.

En la entrevista, Asad aprovechó para lamentar el derribo de un avión militar turco por la artillería siria.

“Sería mejor si no hubiera pasado”, dijo el presidente del país árabe al tiempo de agregar que Damasco presentaría sus disculpas oficiales a Ankara a raíz del incidente si la aeronave hubiera sido derribada en el espacio internacional y no sirio.

En este sentido, Asad aseguró que Damasco no permitirá que la tensión con Ankara tras el incidente con el avión derribado desemboque en un conflicto armado.

“No dejaremos que la tensión desemboque en un conflicto armado, que perjudicaría tanto a Siria, como a Turquía”, explicó.

El avión de reconocimiento táctico McDonnell Douglas RF-4E partió el pasado 22 de junio desde la base aérea turca de Erhac, en la provincia suroriental de Malatya, y desapareció de la pantalla de los radares una hora y media más tarde, mientras sobrevolaba las aguas del Mediterráneo al sureste de la provincia de Hatay, limítrofe con Siria. Más tarde se dio a conocer que el avión cayó en las aguas territoriales de Siria, tras ser derribado por sistemas antiaéreos de este país.

El conflicto armado entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocó más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Significativo impacto de sanciones europeas al petróleo iraní

PL

El embargo de la Unión Europea (UE) contra las importaciones de petróleo desde Irán, ya tiene un impacto significativo al provocar una paralización de las ventas y obligar a los clientes asiáticos a reducir sus compras.

Las medidas de la UE, vigentes desde el 1 de julio, contemplan la finalización de los actuales contratos europeos para las compras de petróleo a Irán, así como la suspensión de los seguros a los tanqueros utilizados en el traslado del oro negro.

Se trata de una estrategia conjunta con Estados Unidos para presionar a Irán que cese su programa nuclear, al cual le atribuyen propósitos militares.

Los cálculos varían, pero los analistas sugieren que, en general, las exportaciones de petróleo iraní podrían reducirse hasta en un millón de barriles diarios, lo que significa 40 por ciento menos en comparación con el promedio de los niveles de 2011.

Sobre esa base también los ingresos por las ventas de crudo disminuyen, aunque por el momento no hay indicios de que las sanciones estén obligando a Teherán a replantearse sus actividades nucleares.

Esta medida de la UE supone un duro golpe para la economía iraní si se tiene en cuenta que el pasado año el 23 por ciento de sus exportaciones fueron para países europeos como Italia y Grecia.

Adicional a ese efecto negativo, está la prohibición que no permite a ninguna empresa europea ofrecer servicios financieros o de seguros para ayudar en la venta o transporte de petróleo iraní y sus productos derivados.

Ello significa que muchas líneas navieras cuyos seguros de buques están tramitados en Londres tendrán que buscar alternativas o finalizar por completo las exportaciones iraníes de crudo.

Paul Stevens, investigador del Instituto Chatham House en Londres, aseguró que toda la UE ha sufrido porque el anuncio del embargo generó de inmediato fricciones del precio en el mercado global.

Además la prisa de los importadores europeos para buscar proveedores alternativos aumentó los precios del petróleo de 10 a 15 dólares por barril.

Aseguró que sólo en las últimas semanas esa prima de embargo, empezó a bajar en la medida que aparecieron nuevos proveedores, y Arabia Saudita aumentó su producción.

La medida europea se suma a las impuestas por Estados Unidos para persuadir a los compradores más importantes del combustible iraní en Asia a que disminuyan tales relaciones comerciales, por lo cual ya China, India, Japón y la República de Corea redujeron sus compras en los últimos meses.

Más recientemente, Seúl anunció que no adquirirá ni un solo barril procedente de la nación persa a partir de este mes.

No obstante, otros especialistas como el abogado Nigel Kushner, del Whale Rock legal, consideran que las sanciones de la UE aunque afectan a Irán, no tendrán el efecto político deseado, pues en su opinión "le está saliendo el tiro por la culata".

Su esperanza es que Teherán negocie, pero fracasó porque realmente su influencia es mínima frente al éxito relativo de Washington en convencer a los compradores del petróleo iraní a reducir sus adquisiciones y bajar el precio, argumentó.

Para Kushner el embargo estadounidense sí está perjudicando verdaderamente a Irán, mucho más que las medidas de la UE, porque reduce sus ingresos en moneda foránea.

De ahí que si el precio general del petróleo sube significativamente, el gobierno iraní podría exigir renegociar un precio más alto del crudo que vende, con lo cual también se elevarían las tensiones en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 14 mil suicidios de campesinos en India

PL

Más de 14 mil campesinos se suicidaron en la India el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales difundidas hoy en Mumbay.

Según estadísticas del Buró Nacional de Registro de Delitos, el mayor número de casos se registró en los distritos de Bidharba y Bundelkhand en el estado occidental de Maharashtra.

Los restantes acontecieron en los estados sureños de Andhra Pradesh y Karnataka, y el norteño de Uttar Pradesh, precisan las cifras, mientras el estado nororiental de Assam registró más de 300 muertes.

El profesor universitario e investigador Ajay Singh declaró a la prensa que el gobierno indio tiene mucho que hacer para poner fin a los suicidios de campesinos, incluyendo la cancelación de sus deudas con los bancos y la asistencia financiera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

América Latina: 27 periodistas asesinados en el primer semestre 2012

Doris Jiménez - Ernesto Carmona (CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

Sin que exista guerra alguna en esta parte del mundo, 27 periodistas fueron asesinados en 6 países de la región latinoamericana durante el primer semestre 2012. Las mayor cantidad de crímenes se cometió en México (11), seguido de Brasil (6), Honduras (5), Colombia (2), Bolivia (2) y Argentina (1).

En México, donde el domingo hubo elecciones presidenciales, se supo a fines de junio que otros 2 reporteros desaparecieron en mayo, noticia ocultada más de un mes por miedo y autocensura. También apareció con vida la joven periodista Hypatia Stephanía Rodríguez Cardoso, secuestrada con un bebé de 2 años en Saltillo, Coahuila; las Farc liberaron en mayo al francés Romeo Langlois capturado en Colombia en abril y hubo un homicidio frustrado -a puñaladas- en Oaxaca, México, todo esto según el balance del primer semestre 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). En otras palabras, cada semana hubo más de un asesinato en la región, además de secuestros, atentados y amenazas.

Foto: Hypatia Stephanía Rodríguez Cardoso

Stephanía y su hijo desaparecieron el 7 de junio en el Estado de Coahuila, pero reaparecieron sanos y salvos el 21. Aún se ignora su paradero real, pues se encuentra bajo la protección de la criticada Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR). Darío Ramírez, director de la ONG “Article 19 México y Centroamérica”, recibió el 21 de junio una llamada de auxilio de Stefhanía Rodríguez, a quien puso -por otra línea telefónica- en contacto directo con Laura Borbolla, Fiscal Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR. "Al final aceptó las sugerencias de la Fiscal. A partir de ahí la comunicación entre la Fiscal y la reportera fue directa", dijo Ramírez. "Hoy no sabemos dónde está. Pero sabemos que está protegida y junto con su bebé. Como hemos siempre criticado a la Fiscalía de la PGR por ineficaz, hoy, sin ningún reparo, hago un reconocimiento público por su diligente respuesta en el caso de Stephanía Cardoso", dijo Ramírez, quien describió su dramática conversación en un artículo publicado originalmente por www.sinembargo.mx el 21 de junio de 2012 (Ver artículo en http://www.sinembargo.mx/opinion/21-06-2012/7684). Es de esperar que esta protección sea de veras eficaz.

Ley de Protección en México

Pese a la demora de casi un mes en firmar y publicar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aprobada en mayo por el Congreso y promulgada el 23 de junio por el presidente Felipe Calderón, también sería otra buena noticia, aunque su eficacia está por verse. “Es indignante ver cómo en algunas regiones del país los comunicadores y activistas están expuestos a agresiones, abusos y actos de hostigamiento en el ejercicio y por el ejercicio de sus actividades”, reconoció Calderón, a quien le quedan menos de 6 meses de gobierno.

Marco Lara Klahr, investigador del Proyecto Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), dijo que la legislación propone una lógica de protección con vehículos blindados y guardaespaldas, pero no habla de hacer justicia al centenar de periodistas asesinados desde que el Partido Acción Nacional (PAN) ascendió al poder hace 12 años. Dijo que el 50 por ciento de las agresiones contra periodistas provienen de algún servidor público, citando un informe de la ONG Artículo 19, a diferencia de lo que dice el presidente Calderón, que sólo el 10 por ciento de la violencia viene del crimen organizado. "Son paliativos, medidas de sálvese quien pueda; este tipo de medidas debieron anunciarse como provisionales y hay que considerar que quienes tendrían que ejercer la custodia de los periodistas amenazados son actores gubernamentales", dijo Lara.

En junio descendió la terrible mortandad de periodistas en México a un solo asesinato, en contraste con las cifras horrorosas de meses anteriores. También en junio la tragedia del periodismo dejó de ser invisible para la clase política, pues todos los candidatos presidenciales se refirieron al flagelo, pidieron minutos de silencio y prometieron medidas correctivas en su eventual gobierno. El miedo creciente conduce a la mayoría de los periodistas y medios informativos a auto-censurar noticias, mientras se produce una emigración importante de reporteros de las regiones más controladas por el narco-delito y la corrupción, como el Estado Veracruz.

También aparecieron atisbos de no impunidad. La Procuraduría presentó el 21 de junio a Jonathan González Tapia, integrante de la banda de asaltantes que asesinó a las reporteras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, el 31 de agosto de 2011.

El 24 de junio se supo que los relatores especiales de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, y Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentaron al Consejo de Derechos Humanos de la organización sendos informes en los que urgen a actuar de manera “más decidida” en la protección de los periodistas y de la libertad de información. Coincidieron en que se registra en el mundo un “número inaceptablemente alto de ataques contra periodistas” y personas implicadas en la difusión de noticias, que van “desde detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos hasta violencia sexual contra mujeres periodistas”. La Rue puso énfasis en su estudio en las crecientes restricciones que están imponiéndose a los periodistas que escriben en Internet y en el uso que hacen muchos Estados de leyes penales sobre difamación, la seguridad nacional y lucha contra el terrorismo “para reprimir la disidencia y la crítica”. Se produce, a su juicio, “un acoso judicial que genera un clima de miedo y que fomenta la autocensura”.

Recuento país por país

1) México, 11 asesinatos, dos secuestros y un homicidio frustrado

El asesinato de periodistas -y la violencia en general- recrudeció en México en las proximidades de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) y Felap-México, en los últimos 12 años, correspondientes a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, se han cometido “111 crímenes; solo en lo que va del presente año, son 9 informadores y una trabajadora de prensa las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión”. Entre los 111 se incluyen 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa no periodistas, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores

La mayor cantidad de crímenes recientes ocurrió en el Estado Veracruz. Según Fapermex, desde la asunción del actual gobernador de ese estado el 1 de diciembre 2010, Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han asesinado a 9 periodistas, un familiar y una trabajadora de prensa, en total 11 muertes. Varias de las víctimas tuvieron conflictos con los servicios de policía locales.

Jennifer Clement, novelista y actual presidenta del PEN Club México, denunció los crímenes contra periodistas: “El PEN Club México cambió su rumbo cuando nos dimos cuenta que estábamos en guerra. […] Para el PEN Club México un bloggero, un periodista de a pie, una gran figura del periodismo televisivo o un Premio Nobel es lo mismo. Todos somos personas de la palabra”. Dijo que en el escenario mexicano de virtual guerra fueron asesinados 44 escritores-periodistas desde diciembre de 2006 a junio de 2012.

Asesinatos y atentados en México
En el primer semestre 2012 hubo en México 11 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa, 2 desapariciones ocurridas en mayo pero denunciadas a fines de junio (excluyendo a Stephanía Rodríguez), una vez promulgada la esperada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y 1 atentado a puñaladas que dejó con vida a la víctima.

Desapariciones:

- Federico Manuel García Contreras, periodista gráfico, colaborador del programa "Voces del Mediodía" y del diario Punto Crítico de la capital mexicana, está desaparecido desde mayo pasado, denunció su familia el 23 de junio, después que el Gobierno promulgara la ley que brindaría "atención inmediata" y mejor protección a los periodistas y defensores de derechos humanos del país. García Contreras viajó el 13 de mayo de Ciudad de México al municipio de Tanquián de Escobedo, Estado San Luis Potosí, para realizar un trabajo periodístico y al siguiente día se perdió todo contacto con él, dijo África García, hija del comunicador.

Foto: Federico Manuel García Contreras

- Zane Plemmons, de 30 años, periodista y editor independiente estadounidense-mexicano desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 21 de mayo, mientras tomaba fotos de una balacera cerca del hotel "Alameda" donde se hospedaba, en el centro de la ciudad, pero esto se supo recién el 27 de junio por una denuncia del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia. Las autoridades no tienen pistas de su paradero.

Foto: Zane Plemmons

Atentado:

- Rafael Said Hernández, director de la página electrónica de noticias www.revistatucan.com”, fue gravemente apuñalado por tres hombres que lo esperaban en la puerta de su casa de Oaxaca, al parecer en represalia por su trabajo profesional, informó el 26 de junio el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

Asesinatos:

- Víctor Manuel Báez Chino fue hallado muerto el jueves 14 de junio en Xalapa, capital del Estado Veracruz, México. Es la víctima mediática N° 7 en México desde el 3 de mayo -Día de la Libertad de Información-, seis periodistas más una trabajadora administrativa. Báez Chino era editor de la sección policial de El Portal de Xalapa, de la cadena Milenio, y del consejo editorial del periódico electrónico www.reporterospoliciacos.mx, según un comunicado conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México).

- Marco Antonio Ávila García, de 39 años, encontrado muerto el 18 de mayo en Ciudad Obregón, Estado Sonora, secuestrado el día anterior. Cubría la fuente policíaca para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde, donde recientemente había publicado notas sobre operativos contra el narcotráfico realizados en esa ciudad (http://www.elregionaldesonora.com.mx/noticia/22526 ).

- René Orta Salgado, periodista, abogado y activista político, cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de mayo torturado y estrangulado en la cajuela de una camioneta en Cuernavaca, Estado Morelos. También era dirigente de la Asociación Nacional de Emprendedores por la Nación, A. C.

- Esteban Rodríguez, asesinado el 3 de mayo, fotógrafo de crónica roja del diario AZ de Veracruz hasta su renuncia en agosto del 2011 y, según la Procuraduría, al momento de su muerte "trabajaba en un taller mecánico como soldador". En esta fecha, consagrada por la UNESCO como día de la libertad de expresión”, las narco-bandas asesinaron a cuatro trabajadores de prensa en el puerto Veracruz, Estado Veracruz.

- Gabriel Huge, fotógrafo que laboró durante años en el periódico Notive y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario, también fue asesinado el 3 de mayo en Veracruz, Estado Veracruz.

- Guillermo Luna Varela, otro fotógrafo que laboró unos meses en el diario Notiver, al ser asesinado el 3 de mayo trabajaba en la agencia de fotografía Veracruznews, de Veracruz, Estado Veracruz.

- Irasema Becerra, aprendiz de foto reportera, ex ejecutiva de ventas del periódico El Dictamen y pareja de Guillermo Luna, también fue asesinada con los tres anteriores en Veracruz, Estado Veracruz.

- Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril en su domicilio de Xalapa, capital del Estado Veracruz. El cadáver de la reportera fue hallado en el baño y presentaba golpes en el rostro y el cuerpo. La Procuraduría General de Justicia en Veracruz (fiscalía) apuntó como primera hipótesis la “asfixia por estrangulamiento” como causa de la muerte. En diez años, en Veracruz han asesinado 12 periodistas, tres más se encuentran desaparecidos y se suman numerosas amenazas y agresiones con violencia.

- Francisco Javier Moya Muñoz fue asesinado a balazos el 20 de abril, junto a Héctor Javier Salinas Aguirre y otras 13 personas, en un bar de Chihuahua, Estado Chihuahua.

- Héctor Javier Salinas Aguirre murió en el mismo atentado en que perdió la vida Francisco Javier Moya Muñoz el 20 de abril en Chihuahua, Estado Chihuahua.

- Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra y también empleado del municipio, fue asesinado el 6 de enero en Cadereyta, a 37 kilómetros de Monterrey, capital del estado Nuevo León, territorio de la Banda Los Zeta. Miguel Óscar Pérez, director editorial de La Última Palabra, dijo que la víctima nunca firmaba sus notas y que el semanario no publica información sobre el crimen organizado porque “no hay ninguna garantía para nuestra seguridad”.

2) Brasil, 6 muertes

- Laércio de Souza, de 40 años, periodista de Rádio Sucesso que había recibido numerosas amenazas, fue asesinado el 3 de enero en el estado de Bahia. El periodista publicaba informes polémicos sobre irregularidades de órganos del poder, autoridades y políticos.

- Mario Randolfo Marques Lopes, de 50 años, redactor jefe del sitio Internet "Vassouras na Net", fue asesinado en la madrugada del 9 de febrero junto con su pareja, en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro. Marques solía denunciar políticos, jueces y policías corruptos.

- Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, de 51 años, conocido como Paulo Rocaro, fue muerto el 12 de febrero en Ponta Porá, cerca de la frontera con Paraguay. Editor del diario local Jornal Da Praça y del sitio Internet “Mercosur News”, Rocaro criticaba las autoridades e investigaba sobre las elecciones locales cuando fue asesinado, según medios periodísticos.

- Onei de Moura, dueño del periódico semanal Costa Oeste, fue asesinado a tiros la noche del sábado 24 de marzo en el pueblo Santa Helena, a unos 100 km al norte de Foz do Iguaçu. El periodista, que fue director del Partido Social Demócrata Brasileño local, solía criticar a los funcionarios locales, causa frecuente de asesinatos de periodistas en esa región fronteriza.

- Divino Aparecido Carvalho, reportero radial también conocido como Carvalho Junior, fue asesinado el lunes 26 de marzo, cerca de las 5:00 horas, en Foz do Iguaçu, estado Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, cuando llegaba a la Radio Cultura AM, donde trabajaba como director artístico. Carvalho debía dirigir esa mañana un programa de variedades llamado Show da Cultura.

- Décio Sá, de 42 años, reportero del diario O Estado do Maranhao, y uno de los 'blogueros' más leídos en Maranhao, fue asesinado a tiros el 23 de abril en un bar de Sao Luis, capital regional. El reportero investigaba temas de política local, corrupción y crimen organizado.

3) Honduras, 5 asesinatos

- Ángel Alfredo Villatoro, de 47 años, secuestrado el 9 de mayo, apareció muerto 6 días después. El asesinato del conductor y coordinador de noticias de la importante radio-emisora, causó honda conmoción. Hubo numerosas manifestaciones de protesta de agrupaciones de periodistas y declaraciones de dueños locales de medios y organizaciones internacionales.

- Erick Alexander Martínez Ávila, de 32 años, periodista y candidato a diputado, fue hallado sin vida el 7 de mayo, tras ser secuestrado el 5 de mayo. Pertenecía al partido del ex Presidente Manuel Zelaya, fue co-fundador y directivo del movimiento político Los Necios y de dos organizaciones defensoras de las minorías sexuales, Movimiento de la Diversidad en Resistencia y Asociación Kukulcán.

- Noel Alexander Valladares Escoto, 23-4-12

- Fausto Elio Valle Hernández Arteaga, 11-3-12

- Saira Fabiola Almendares Borjas, 1-3-12

4) Colombia, 2 muertes, 1 desaparecido

Dos muertes en marzo y la desaparición de un video-periodista francés en abril, mientras cubría la guerra interna al parecer “incrustado” en el ejército, se produjeron en Colombia en los primeros cuatro meses del 2012. En 2011 hubo solo un periodista asesinado, frente a siete en 2010. Asimismo, continúan los atentados y provocaciones a periodistas y medios no alineados con el discurso gubernamental.

- Argemiro Cárdenas Agudelo, de 56 años, periodista de radio, líder político liberal, luchador por la paz y ex alcalde de Dosquebradas (Risaralda), cercano al Polo Democrática Alternativo, el 15 de marzo fue asesinado por un sicario a plena luz del día en su localidad, 170 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, cuando salía de la estación radial comunitaria de su propiedad Metro Radio Estéreo, donde hacía de comentarista. Cárdenas fundó las emisoras Dosquebradas Estéreo (hoy Metro Radio), Santa Rosa Estéreo y Café Estéreo.

Junto con su trabajo periodístico de 14 años con emisoras comunitarias, Cárdenas fue alcalde, por el partido Liberal, de Dosquebradas en 1997, dirigía desde 2010 la Red Radial Cafetera y estaba afiliado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El sicario John Alexander Jaramillo García, de 22 años, reconoció el 20 de marzo haber asesinado al periodista por un millón de pesos colombianos (unos 567 dólares), recibió una condena a 21 años, pero no ha dicho quién lo contrató.

- Jesús Martínez Orozco, de 42 años, conductor de espacios musicales y culturales de una emisora comunitaria local, fue ultimado el 29 de marzo por dos sicarios en motocicleta, en el municipio de Sabanalarga, departamento de Atlántico, 680 km al norte de Bogotá.

- Romeo Langlois, periodista francés, desapareció el 28 de abril en el fuego cruzado Farc-Ejército mientras cubría un combate que dejó cuatro muertos y seis desaparecidos. Según el gobierno, Langlois "se encontraba realizando un cubrimiento periodístico" sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia. El reportero fue curado por la guerrilla y liberado el 30 de mayo, formulando una crítica inédita respecto a la cobertura periodística del conflicto armado exclusivamente desde el lado del ejército. El ex presidente Álvaro Uribe dijo que Langlois era un “propagandista” de los guerrilleros. El periodista se trasladó rápidamente a Francia.

5) Bolivia, 2 muertes

- Verónica Peñasco Víctor periodistas de radio, hallada sin vida junto a su hermano Hugo el 25 de febrero, tras salir de su casa en la zona Franz Tamayo de El Alto, carretera a Laja, La Paz.

- Hugo Peñasco, hermano de la anterior y también periodistas de radio, fue víctimas de un doble homicidio por estrangulamiento que conmovió a Bolivia. Verónica se dirigía a la radio San Gabriel, donde debía conducir su programa de los sábados desde las 6.00 de la madrugada. Dos días después los familiares reconocieron los cuerpos sin vida en la morgue. Hasta fines de abril habían capturado a 7 miembros de la banda responsable del crimen.

6) Argentina, 1 muerto

- Alexis Céparo, de 22 años, comunicador y conductor de una radio de Cerrito, localidad de Paraná Campaña, provincia de Entre Ríos, murió el 25 de enero a consecuencia de 3 balazos recibidos cuatro días antes. El autor fue identificado como Adrián Molaro, un amigo de la víctima, que cometió el crimen cuando se conmemoraba en Argentina el 15° aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en el balneario de Pinamar.

Anexo Honduras

Registro histórico de asesinatos en Honduras al 30 de junio 2012

Desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya -el 28 de junio de 2009- en Honduras han sido asesinados 22 periodistas, según los registros CIAP-Felap. La mayoría de los crímenes parecían ejecuciones políticas perpetradas por esbirros, bajo los gobiernos del dictador Roberto Micheletti y de Porfirio Lobo. El primer crimen de un periodista tras el derrocamiento de Zelaya ocurrió el 3 de julio, a pocos días del golpe, con el asesinato de Gabriel Fino Noriega. En ese año 2009 mataron a 4 periodistas, incluido Osmán Rodrigo López (18-4-09), que trabajaba en la Presidencia de Zelaya.

Nómina de 24 asesinatos 2009/2012:

2012 (al 8 mayo):

- Saira Fabiola Almendares Borjas, 1-3-12

- Fausto Elio Valle Hernández Arteaga, 11-3-12

- Noel Alexander Valladares Escoto, 23-4-12

- Erick Alexander Martínez Ávila, 7-5-12

2011:

- Héctor Francisco Medina Polanco, 4-5-11

- Luis Ernesto Mendoza Cerrato, 19-5-11

- Adam Benitez, 30-6-11

- Nery Jeremías Orellana, 4-7-11

- Medardo Flores, 10-9-11

- Luz Marina Paz Villalobo, 6-12-11

- Henry Suazo, sin fecha precisa

2010:

- Joseph A. Hernández Ochoa, 1-3-10

- Nicolas Asfura, en febrero 10-2-10

- David Meza, 11-3-10

- Nahum Palacios, 14-3-10

- José Bayardo Mairena, 21-3-10

- Manuel Juárez, abatido junto a Mairena, 21-3-10

- Luis Chévez Hernández, 10-4-10

- Georgino Orellana, 21-4-10

- Luis Arturo Mondragón, 13-6-10

- Israel Zelaya Díaz, tiros, 15-8-10

2009:

- Rafael Munguía, 31-1-09

- Bernardo Rivera, 11-3-09

- Osmán Rodrigo López (18-4-09)

- Gabriel Fino Noriega, 3-7-09

Noticias de Honduras:

- Honduras.- El coronel retirado Guillermo Pinél Cálix, ex jefe de Inteligencia Militar de Honduras, habría dicho que si al periodista Alfredo Villatoro lo asesinaron “por bocón”, “que no les podría pasar a Esdras Amado López, propietario de canal 36, y a David Romero Elner, de Radio Globo”, informó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), reportó Cerigua el 30 mayo 2012. Según C-Libre, David Romero, director de noticias de Radio Globo, obtuvo la información de una fuente de su entera confianza.
Esdras Amado López, gerente propietario de Cholusat Sur y Radio la Catracha mostró inquietud por lo ocurrido; dijo conocer el papel que desempeñó Pinél en el golpe de Estado y saben que estuvo cerca de Micheletti. “Éstas declaraciones nos colocan en una lista negra y estamos propensos a sufrir lo mismo que Villatoro”, dijo.

- El 29 de junio, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reunido en Guatemala pidió al gobierno de Honduras esclarecer los asesinatos de periodistas que se han registrado en ese país desde 2009, y se ofreció a contribuir en el combate a la violencia. La asamblea plenaria del foro regional suscribió una declaración de repudio y condenó a la violencia de que han sido víctimas los periodistas y comunicadores sociales en ese país centroamericano.

Doris Jiménez y Ernesto Carmona, Secretaria Ejecutiva y Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...