martes, 10 de julio de 2012

Argentina: Problemas fiscales en las Provincias

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Culminó el primer semestre y Buenos Aires, la Provincia más grande de la Argentina, puso de manifiesto la crítica situación fiscal, ya que el gobierno provincial decidió abonar el medio aguinaldo en cuatro cuotas consecutivas, sin diferenciar niveles de ingresos, y cancelar deuda a acreedores diversos con bonos de la deuda pública provincial.

Una de las características de política económica en la década ha sido el superávit fiscal del Estado nacional y las provincias. El caso bonaerense hace visible un problema que ya venían expresando otros estados provinciales y que afecta al fisco nacional. En esta ocasión, la Nación tuvo que asistir financieramente a la Provincia, aún cuando la cifra no alcanzó para resolver el pago completo del medio aguinaldo, y motivó el pago en cuotas a los trabajadores estatales.

La respuesta de los estatales, profesionales y trabajadores de la salud, de la justicia, y otras dependencias públicas se movilizaron en todo el territorio provincial reclamando el pago unificado y denunciando una política de ajuste sobre los ingresos de los trabajadores estatales.

Vale consignar la importancia de la cuestión salarial en Buenos Aires, el distrito de la Argentina con la mayor cantidad de empleo público provincial, lo que representa casi un 1/3 del total de los estatales provinciales. Siendo la Provincia con mayor cantidad absoluta de trabajadores estatales es uno de los Estados provinciales con menor densidad de trabajadores por habitantes, situación que comparte con Santa Fe y Córdoba, siendo las tres provincias las que concentran la mayor cantidad de población en la Argentina.

Son datos para pensar, sea el papel del Estado y la cantidad necesaria de trabajadores para un efectivo y satisfactorio cumplimiento del derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al entretenimiento o la cultura; tanto como el papel del empleo estatal en las provincias de menor densidad poblacional para disminuir el desempleo o subempleo y contener el conflicto social. Esto último es válido, especialmente cuando constatamos la diferencia salarial en los distintos niveles del Estado, reduciéndose en la medida que se desciende desde el ámbito nacional al provincial, y de éste al municipal. El promedio del salario de los estatales nacionales duplica al de los trabajadores de los Estados provinciales, los que al mismo tiempo duplican el ingreso de los trabajadores municipales, evidenciando un desequilibrio inequitativo, asociado a una des-jerarquización de ingresos de los trabajadores en el ámbito de las Provincias y de las localidades del interior del país.

El gobierno nacional intenta despegarse de la gestión del Estado Bonaerense y responsabiliza al gobernador Scioli, quedando claro que se asiste a un nuevo capítulo de la crisis política en el núcleo hegemónico del gobierno ampliado (Nación + Provincias). Parte de la crisis se procesa en la justicia, con un fallo contra el gobierno en primera instancia, que exige el pago completo del medio aguinaldo. Habrá que ver como sigue el tema en segunda instancia y más allá.

El capítulo anterior de la crisis en el núcleo hegemónico se procesó con Moyano y la actual conducción de la CGT, esperándose una nueva fragmentación de la Central mayoritaria.

Ahora, el conflicto es entre el gobierno nacional y el provincial, como sucesión de una historia que discute hegemonía política sobre la administración del orden económico, político y social.

Reaparecen los condicionantes institucionales del 90´

Detrás de la crisis fiscal se encuentran los fenómenos estructurales que condicionan el funcionamiento del capitalismo en la Argentina.

Por un lado, la reforma del Estado, heredada de la década del 90, donde la descentralización, uno de los ejes del decálogo del Consenso de Washington, agranda la responsabilidad fiscal de los Estados provinciales por el gasto transferido desde la Nación. Al mismo tiempo se generaron condiciones para la dependencia financiera de las provincias a la nación, algo visible en la coyuntura.

Por otro lado se destaca el papel de la deuda pública en el privilegio del gasto público nacional, condenando a los trabajadores estatales y al gasto social a ser variables de ajuste estructural. En efecto, al mismo tiempo que se comunicaba la imposibilidad de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para cumplir con el pago a los empleados públicos y a los proveedores, el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la afectación de 4.165 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda pública en el tercer trimestre del 2012 (Julio a Septiembre).

A los trabajadores bonaerenses se les cancela el medio aguinaldo en cuatro cuotas (dos en el mes de julio del 15% cada una, otra en agosto por un 30%, y el resto en septiembre), mientras que a otros acreedores (de la deuda pública) se les cancela al contado, dando fe de un “Estado buen pagador”.

Curiosamente, con los trabajadores movilizados en protesta por el “ajuste”, el mismo día, el BCRA resolvía destinar 1.597 millones de dólares para atender vencimientos con organismos internacionales, y 2.568 millones de dólares para cancelar deuda con acreedores privados, incluido el Boden 2012, con vencimiento en agosto próximo.

La crisis del 2001 sigue pagándose en detrimento del ingreso de los trabajadores y afectando la calidad de vida de los sectores de menores recursos.

La medida adoptada por el BCRA supone satisfacer mayoritariamente a acreedores externos de la deuda pública, sean los organismos internacionales, o los tenedores extranjeros de los títulos en cuestión.

Esos fondos salen del BCRA contra documentos de pagos a futuro por la tesorería nacional, y se suman a otros títulos emitidos oportunamente. Las reservas internacionales rondan los 46.500 millones de dólares, compuestos crecientemente por deuda del Estado Nacional, cuyos vencimientos se escalonan en los próximos periodos de gobierno después del 2015.

Como vemos, la cuestión se desencadena por las reformas estructurales, con la base de los años 90´, descentralización estatal y endeudamiento externo.

Con la descentralización de personal sin transferir fuentes de ingresos suficientes, el resultado fue el deterioro de los ingresos de los estatales provinciales, que son la mayoría del empleo público en la Argentina. Un Estado con salarios deteriorados contribuye seriamente en boicotear la calidad, eficiencia y compromiso del trabajador en un proyecto público, es decir, asumido por el conjunto de la población.

El peso de la deuda y los pagos de intereses y servicios de la misma es clara demostración que el proyecto público presente de “desendeudamiento” favorece a los acreedores externos, parte del núcleo del poder en la Argentina. A éstos se suman las transnacionales de la mega minería, la soja y el agro negocio, y las transnacionales de la producción y los servicios, a quienes se invita regularmente a invertir en el país, claro que a cambio de satisfacer sus objetivos de importantes ganancias, retaceadas en estos tiempos de crisis del capitalismo mundial.

El camino del ajuste desemboca en crisis

En síntesis, la crisis fiscal, a la que se suman los problemas comerciales y que ponen de manifiesto las dificultades para sostener el superávit del comercio exterior y las restricciones a la compra de dólares, hablan del límite a dos aspectos centrales de la bonanza económica de estos años: el superávit fiscal y comercial en paralelo. Una vez más, el problema pretende resolverse con ajuste en el ingreso de los trabajadores. La respuesta se manifiesta en protestas diversas y aún desarticuladas políticamente.

El desafío se concentra en la construcción de una alternativa política que pueda expresar la diversidad de protestas y de formas organizativas que surgen en la coyuntura, sean los estatales bonaerenses en la calle por el medio aguinaldo, los judiciales por la porcentualidad en sus ingresos, los trabajadores de la construcción que el sur demandan ser equiparados a los petroleros; o las protestas de los pueblos fumigados, las poblaciones contra la mega minería a cielo abierto, y múltiples otras formas y demandas de crítica y confrontación de una sociedad no escuchada y en creciente proceso de organización y manifestación de sus demandas, intereses y sueños.

Todo ello constituye la base de un proyecto a discutir para organizar la sociedad sobre la base de la satisfacción de las necesidades de la mayoría. Una lógica diferenciada de la de la ganancia que hoy preside el desarrollo económico en el país y en el mundo.

La crisis global del capitalismo en la contemporaneidad convoca a cambios, los que se procesan nacional y regionalmente en función de la historia de los pueblos. Es evidente que en la crisis actual se manifiesta la agresividad del poder de las clases dominantes, evidenciado en estos días en Paraguay y en las amenazas crecientes sobre el proceso boliviano.

En la Argentina también se sienten las presiones y acciones de las clases dominantes. Así como la movilización popular en la rebelión del 2001 creó las condiciones para el cambio y en la Argentina ya no se pudo ganar institucionalmente con el discurso neoliberal, en la actualidad, será también la movilización social la que genere las condiciones de emergencia de un proyecto político alternativo.

Julio C. Gambina es Doctor en Ciencias Sociales, UBA. Profesor de Economía Política, U. N. de Rosario. Profesor de posgrado en diversas Universidades en Nuestramérica. Presidente de la Fisyp. Integrante del Comité Directivo de Clacso.

Foto: Argentina, Política - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, en la ciudad de Victoria. / Autor: Presidencia de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley de emergencia económica: Una ley en contra de los trabajadores y el pueblo bonaerense

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Daniel Scioli y el ultra K, Gabriel Mariotto, han decidió redoblar la apuesta en contra de los trabajadores y el pueblo bonaerense al declarar en emergencia económica a la provincia de Buenos Aires. Esta declaración de emergencia, que el sciolismo y los K proponen que la legislatura vote la próxima semana en un trámite exprés, es una verdadera declaración de guerra en contra de los intereses populares, porque coloca en estado de excepción todos los derechos laborales, salariales y jubilatorios, liberados de este modo al arbitraje caprichoso del poder político. Este estado de excepción, al que apunta la ley, se impone inclusive por encima de la propia constitución.

El fallo judicial del juez Arias, que declara ilegal la medida del Poder Ejecutivo provincial de fraccionar el aguinaldo ya que se “habría procedido al fraccionamiento del sueldo anual complementario, sin ley o acto administrativo que le sirva de sustento, afectando con ello el derecho de propiedad de naturaleza alimentaria” debe ser tomado con pinzas; esto es, sin ninguna confianza de que logrará torcerle el brazo al gobernador; el sciolismo intentará ajustarse “a derecho” dentro del plazo estipulado de 5 días, votando en ambas cámaras, la Emergencia económica, dentro de los tiempos legales (entre el miércoles y jueves próximo).

Efectos prácticos de la ley de Emergencia económica

A partir de esta ley, Scioli y sus socios K podrán declarar la liquidación del aguinaldo; el desdoblamiento en el pago de los sueldos; la emisión de bonos (patacones); la prohibición de huelgas; la prescindibililidad de empleados contratados y en otras situaciones de revista; la nulidad de proyectos sociales; el congelamiento de la obra pública; la toma de fondos jubilatorios del IPS para gastos corrientes y compromisos de pago, similar a lo que Cristina hace con los fondos del Anses; la derogación de la autarquía de reparticiones públicas (IOMA, IPS, lotería), lo que le permitiría al sciolismo meter la mano, hasta el brazo, en las cajas.

La emergencia económica del sciolismo, es un paso definitivo para la liquidación del aguinaldo, porque al establecer por ley su cuotificación (en cuatro módicas cuotas) sólo le queda esperar que la inflación haga su trabajo. El próximo paso sería congelar los sueldos por el tiempo que establezca la ley (el primer muerto de toda emergencia económica es la discusión salarial paritaria) y el aguinaldo se conformaría como una bonificación más, similar al incentivo docente, las Urpes o los premios a la productividad.

La declaración de emergencia económica y su tratamiento como ley, es un golpe demoledor a las convenciones colectivas. El sciolismo intenta con esto “un barajar y dar de nuevo” tanto en el plano salarial como en el resto de derechos consagrados (no sólo de confiscaciones vive el hombre).

El sciolismo podría aplicar una reconversión en toda la escala de sueldos, modificando a gusto la enorme cantidad de sumas en negro: cambiando la categoría de pagos, implementando como “premios” al presentismo, por ejemplo, sumas que hoy se cobran como no remunerativas y desagregando (quitando directamente) otras, en función de las necesidades del gobierno.

La enorme cantidad de sumas en negro, que los estatales reciben en sus sueldos como productos de las agachadas de las burocracias sindicales en paritarias, dan lugar a cualquier maniobra oficial ya que tienen un carácter excepcional y no conforman el básico salarial.

Estas sumas negras, han sido desde siempre una concesión innecesaria a la patronal provincial de parte de las burocracias de los sindicatos, por dos razones: la primera, porque el poder político vive siempre al borde de la emergencia económica y del deficit fiscal, producto de sus negociados corruptos y de su dependencia financiera con el capital privado. La segunda, porque el salario negro le permitiría al oficialismo manipular todo ese tendal de sumas no remunerativas, no bonificables, remunerativas no bonificables o bonificables no remunerativas… de los empleados estatales, aun violando leyes de intangibilidad o de imprevisibilidad salarial. La exigencia histórica de las corrientes sindicales más combativas para que el salario sea en blanco y al básico, siempre fue cuestionada por la burocracia en función de que “nunca se conforman con nada”, los resultados de sus entregadas están a la vista.

Pero el largo brazo del sciolismo no se va conformar únicamente con los salarios –un limón tan exprimido no puede dar tanto jugo- sino que avanzará fundamentalmente sobre el Estatuto del Docente en particular y el régimen de licencias y jubilaciones en general.

Parar la ley y a los diputados y senadores dispuestos a votarla

La discusión sobre cómo seguir esta lucha ha dado un vuelco cualitativo. La marcha de más de 10 mil trabajadores estatales en la ciudad de La Plata, el miércoles pasado, fue una contundente manifestación del proceso de fractura política abierta entre los trabajadores del estado provincial y el sciolimariottismo.

Este proceso de rompimiento, que no sólo toma cuerpo entre los trabajadores provinciales sino que ya tuvo una manifestación importante en Plaza de Mayo, con trabajadores del sector privado contra Cristina, demuestra el carácter puramente electoral (es decir superficial) que la influencia kirchnerista supo despertar entre los trabajadores hace apenas 6 meses.

Se puede asegurar que la provincia de Buenos Aires está en huelga general desde hace por lo menos tres días, y en un estado de sublevación generalizada, que desborda a las direcciones sindicales empeñadas en medidas aisladas entre un gremio y otro, desde hace una semana.

El estado asambleario y la movilización constante de las bases estatales, con sus tomas de ministerios y sus paros activos con cortes de calles, han dejado de lado las diferencias de las cúpulas, tomando las distintas medidas lanzadas por cada uno de los gremios como una sola. Es con esto que se logró unificar en un paro de 48 horas, para miércoles y jueves de la semana que viene, a las distintas fracciones de la burocracia sindical. Es necesario ahora darle un carácter activo a ese paro.

El miércoles 12 y el jueves 13 está planteado rodear la legislatura con miles de estatales para impedir que los diputados y senadores, que ganan 60 mil pesos o más por mes, voten esta ley contra los trabajadores.

Luchar por el salario amerita actuar con la toda energía en contra de los vacían las arcas provinciales en su propio beneficio y el de sus socios capitalistas. Ellos provocaron la crisis, que ellos la paguen.

Todos a la legislatura. Viva la lucha de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sobre Scioli, gorditos K, los laburantes y docentes...

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

El docente Claudio Vigne nos cuenta que pasa en la provincia gobernada por Daniel Scioli. No es "un simple pagar el aguinaldo en partes a empleados y docentes estatales" sino el bullir de la "proteína" del Partido Justicialista que muestra sus pérfidos intereses de rostros complementarios: Roberto Baradel (Suteba) prometiendo paros y el gobernador proponiendo emergencia económica. Consecuencias K, en ambos casos.

Ver texto completo...

9 de julio de 1816: "La independencia no se logra firmando papeles"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El 9 de julio de 1816 es una fecha que los discursos oficiales recuerdan como el Día de la Independencia.

Con Mauricio Castaldo, docente e historiador entrerriano, tratamos de descifrar las ocultas batallas por la independencia americana. Desde Buenos Aires la historia sabe a dinero y traiciones sin ética y principio alguno.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Cadáveres encontrados en sede ministerial pueden ser de víctimas de dictaduras

PL

Varios restos humanos fueron encontrados en el viceministerio de Comercio Interno de Bolivia, los cuales pueden pertenecer a víctimas de las dictaduras militares, adelantó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Morales no descartó la posibilidad de que los despojos puedan pertenecer a desaparecidos durante los gobiernos militares, en los cuales era común el ocultamiento de cadáveres.

"Bolivia es un país en el cual han existido dictaduras, desaparecidos. No descartamos la posibilidad de que puedan ser algunas víctimas de las dictaduras que yacen aquí, producto del ocultamiento de cadáveres", explicó en conferencia de prensa la ministra.

Los restos se encontraron el 6 de julio de manera ocasional, cuando varios obreros excavaban para extender un cable para el sistema informático del edificio, ubicado en el centro de esta capital.

Por el momento, el hallazgo incluye dos cráneos y diferentes partes de cuerpos, por lo cual los especialistas consideran, según Morales, que pueden pertenecer, por lo menos a dos personas.

Por el momento se presentó una denuncia ante la Fiscalía y se realizan gestiones con especialistas cubanos y argentinos con la intención de identificar a los cadáveres y el tiempo que llevan en el lugar.

Mientras, el presidente de la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos por la Defensa de la Democracia, Luis Aparicio, aseguró que esa organización coadyuvará en las investigaciones para intentar determinar a quiénes pertenecían los restos.

De 1964 a 1982 Bolivia vivió varios gobiernos militares y solo de 1966 a 1968, cuando el gobierno del general René Barrientos, se calculan entre tres mil y ocho mil los muertos y los desaparecidos.

El total de las víctimas de las dictaduras no se conoce con exactitud, pero quienes estudiaron esos años consideran que fueron varios miles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Universitarios chilenos piden renacionalización del cobre

PL

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) abogó por la renacionalización del cobre y ratificó su respaldo al llamado de organizaciones sindicales de recuperar los recursos naturales del país.

El vocero de Confech Gabriel Boric informó sobre iniciativas previstas en el contexto de la conmemoración mañana del aniversario 41 de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre por el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Señaló que representantes del movimiento estudiantil, junto con trabajadores del sector cuprífero, entregarán una carta en la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y en el Ministerio de Minería, instando a renacionalizar el metal rojo.

"Es un documento de carácter político y técnico que pretende justificar por qué estamos demandando la renacionalización de nuestros recursos", apuntó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Enfatizó que las federaciones universitarias agrupadas en Confech están totalmente de acuerdo con la denuncia de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de otras organizaciones sindicales acerca del despojo de las transnacionales a las principales riquezas del país.

Vemos como hoy día un grupo de empresarios y de firmas internacionales se están llevando estos recursos que corresponden a todos los chilenos sin que el Estado se haga cargo de este robo histórico, subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denunció Lugo persecución por funcionarios a militantes de izquierda

PL

El destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, denunció que los nuevos funcionarios designados en distintos organismos llevan adelante una persecución contra trabajadores opuestos al golpe parlamentario.

En sus declaraciones, Lugo señaló varios ejemplos, entre ellos, el despido de 300 trabajadores de la hidroeléctrica binacional Itaipu bajo la acusación de pertenecer a movimientos de izquierda.

En el organismo de control de las semillas, perteneciente al ministerio de Agricultura, se registraron mas de 100 despidos, también por razones políticas, agregó.

Las mismas cesantías por razones políticas se repiten en otros ministerios y entidades oficiales, donde acumulan el poder antiguos miembros de la dictadura de Alfredo Stroessner, unidos a dirigentes del Partido Liberal Auténtico, añadió.

Lugo reveló que ni él, ni el senador Carlos Filizzola, recibieron aún el registro grabado de las sesiones del Congreso y de la sentencia del juicio político hecho para desalojarlo del cargo para el cual fue electo.

Continúan las ilegalidades con persecuciones y atentados a la gente que resiste pacíficamente y se busca amedrentar a aquellos dirigentes políticos quienes no han claudicado en la defensa de la democracia paraguaya, subrayó.

Por otra parte, representantes del aislado gobierno actual presentaron ante el Tribunal Permanente del Mercosur una demanda en la cual solicitan dejar sin efecto la suspensión aplicada por esa instancia como rechazo a la destitución del presidente Lugo.

La demanda busca echar atrás la sanción aplicada por la interrupción del hilo democrático en la nación, condenado internacionalmente como lo demuestra que apenas tres países reconocieron el gobierno de Federico Franco y una gran cantidad de embajadores acreditados aquí, regresó a sus Estados.

Franco y sus seguidores esperan también un fallo favorable al golpe por parte de la Organización de Estados Americanos bajo la presión directa de Estados Unidos y la ambigua posición de su secretario general, José Miguel Insulza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos presiona para evitar sanción en OEA a golpistas paraguayos

PL

Estados Unidos sigue presionando para evitar la aprobación de una sanción a los golpistas paraguayos durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Partidos y organizaciones sociales denunciaron las maniobras de Washington, quien nunca condenó el golpe parlamentario realizado para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo, a fin de evitar una sanción a Paraguay por esa acción antidemocrática.

El aislado gobierno de Fernando Lugo no escondió en momento alguno su esperanza y la casi seguridad de que la resolución final de la OEA, en Washington, no se asemejará en nada a la específica y directa condena al golpe hecha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Alimento a ese deseo de quienes desalojaron a Lugo del poder fue la ambigua posición adoptada durante su visita a Asunción por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la determinación pública de Estados Unidos, negado a tomar una posición ante los hechos hasta que esa organización se pronuncie.

En las últimas horas, la euforia oficial sobre el tema se incremento con declaraciones hechas por el embajador de Paraguay ante la OEA, Bernardino Saguier, quien negó existieran votos suficientes en el seno de la reunión convocada para aprobar alguna sanción a los golpistas.

El Gobierno apuesta desesperadamente a lograr una débil declaración en las deliberaciones porque el aislamiento internacional mantiene vacías de embajadores las sedes diplomáticas extranjeras y apenas tres gobiernos, alguno con reticencia, lo reconocieron.

Por lo pronto, Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasú, planteó que uno de los intereses de Estados Unidos es romper la unidad de America Latina y por ello tendrá influencia directa en el pronunciamiento definitivo de la OEA sobre la crisis paraguaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: López Obrador acusa al PRI de comprar 5 millones de votos

XINHUA

El candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en las recientes elecciones de México fueron comprados al menos cinco millones de votos para favorecer el triunfo del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

López Obrador, quien quedó en segundo sitio de la carrera presidencial, comprometió acciones para poner en claro la compra de unos cinco millones de sufragios en la elección del pasado 1 de julio para elegir al sucesor en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien deberá culminar su mandato el próximo 1 de diciembre.

El aspirante por la denominada coalición Movimiento Progresista dijo que la compra de votos a favor de Peña Nieto tuvo lugar en cuando menos cinco de los 32 estados del país, entre ellos Chiapas, estado de México, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.

Anticipó que interpondrán un recurso de nulidad e invalidez de los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral Federal, el próximo jueves.

"No queremos precipitarnos porque está en juego el destino del país", añadió López Obrador, quien obtuvo según el Instituto Federal Electoral (IFE), 15 millones 896.999 votos, contra 19 millones 226.784 de Peña Nieto.

El senador y coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, indicó que en la compra de votos intervinieron gobernadores del PRI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hallan despensas que presuntamente fueron utilizadas para compra de votos en México

XINHUA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México informó que agentes del Ministerio Público aseguraron 99 despensas de la canasta básica que presuntamente fueron utilizadas para la compra del voto en el país.

En un comunicado, la dependencia señaló que dicho aseguramiento se realizó a partir de una denuncia recibida en el servicio telefónico de la Fepade, en la que daba cuenta que en el inmueble referido se encontraban despensas que presuntamente fueron utilizadas para la compra del voto.

La Ley mexicana establece que es delito solicitar votos por paga, dádiva u otra recompensa durante la campaña electoral.

Dicho aseguramiento se realizó en cumplimiento a una orden de cateo expedida por un juez mexicano, en un domicilio ubicado en el Barrio de San Miguel, municipio de Tenango del Aire en el estado de México, en coordinación con elementos de la policía federal ministerial y peritos en las materias de criminalística de campo, video, valuación e ingeniería y arquitectura.

Las autoridades procedieron a inventariar las despensas y los objetos encontrados en el interior del domicilio señalado, los cuales quedaron debidamente embalados para su preservación.

Finalmente, se procedió a efectuar el aseguramiento de los productos señalados los cuales fueron trasladados por agentes de la policía federal ministerial a la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Obama pide terminar con facilidades fiscales

ANSA

"Es momento de que terminen las facilidades fiscales para los más ricos, también para personas como yo", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Nuestra prioridad, dijo Obama, hablando en el Salón Este de la Casa Blanca, es reconstruir la economía norteamericana, poner la gente a trabajar y devolverle seguridad a las familias de clase media y a los pequeños empresarios afectados por la crisis.

Por eso, agregó el presidente, el Congreso debe intervenir ahora para prorrogar un año las desgravaciones fiscales a las familias con ingresos menores a U$S 250.000 al año, que fueron lanzadas durante la presidencia de George W. Bush porque si no lo hiciera muchas familias perderán sus ahorros.

Obama añadió que "luego de las elecciones y de que los electores se expresen" se podrá comenzar el debate de cómo modificar todo el sistema fiscal estadounidense.

Pero ahora, advirtió, "no se puede tener a Estados Unidos como rehén del sistema político".

"No es la falta de planes lo que obstaculiza a la economía y al empleo, sino el estancamiento político de Washington", dijo.

El presidente subrayó que los republicanos tienen una visión completamente distinta sobre el futuro de Estados Unidos, también en el frente fiscal, y quieren mantener las desgravaciones para los más ricos".

"Pero eso no crea empleos", afirmó Obama, quien en cambio insiste para que los recortes previstos para la población más pudiente sean eliminados, financiando las desgravaciones para quien tiene cierto rango de ingresos.

El mandatario también apoya la denominada "Regla Buffet", que prevé gravar con el 30% a los súper ricos que tengan ingresos de más de un millón de dólares anuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa impone a España duras condiciones a cambio de rescate

PL

Europa acordó conceder a España un primer paquete de 30 mil millones de euros para sanear su endeudado sector financiero, a cambio de rigurosas condiciones de supervisión a la política económica del Gobierno.

Hemos autorizado la inyección de un primer tramo de 30 mil millones de euros de fondos a fin de este mes para recapitalizar la banca española, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras una reunión en Bruselas de los 17 países de la zona euro.

El monto total del rescate, que puede alcanzar hasta los 100 mil millones de euros, se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de todas las entidades financieras del país ibérico, con una alta exposición a la burbuja inmobiliaria.

Luego de nueve horas de debates, que concluyeron la pasada madrugada, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo alcanzaron un acuerdo político sobre el Memorando de Entendimiento con España, el cual define las condiciones del préstamo.

Las condiciones, sin embargo, ya están pactadas y se fijarán de manera definitiva el venidero día 20, aunque trascendió que el vencimiento de la ayuda tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años, explicó Juncker.

Según diversas versiones periodísticas, además de los requisitos que se impondrán a la banca, el gobierno conservador de Mariano Rajoy tampoco se librará de nuevas obligaciones, tal y como aclaró el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.

"España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Es decir, que el Ejecutivo del derechista Partido Popular se verá obligado a subir impuestos, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir con otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas a cambio del dinero.

En su maratónico encuentro, las 17 naciones que comparten la moneda única decidieron, además, otorgar a Madrid un año adicional (hasta 2014) para cumplir con sus metas de reducción del déficit público.

Siguiendo las proyecciones de la CE -Ejecutivo de la Unión Europea (UE)-, la administración de Rajoy deberá finalizar 2012 con un déficit del 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de 4,5 por ciento en 2013 y de 2,8 por ciento en 2014.

Madrid cerró 2011 con una desviación presupuestaria de 8,9 por ciento del PIB y este año se comprometió con la UE a llevarlo al 5,3 por ciento.

Aunque la medida constituye un verdadero balón de oxígeno para el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), estará condicionada al cumplimiento de una serie de exigencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oposición socialista en España impugnará reforma laboral ante Tribunal

XINHUA

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que impugnará ante el Tribunal Constitucional, la reforma laboral del gobernante Partido Popular (PP) que entró en vigor este domingo , porque "va contra los derechos básicos de los ciudadanos".

"Iremos a los tribunales siempre que creamos que se conculcan derechos, y esta reforma laboral los conculca", dijo el socialista en la ciudad de Almería, durante la clausura del XII Congreso del PSOE en Andalucía.

Pérez Rubalcaba dijo que su partido está en contra de una reforma laboral que pone en riesgo la negociación de contratos colectivos, abarata el despido y pretende quitar prestaciones a pensionados y desempleados.

Este domingo entró en vigor la ley de reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados españoles el pasado 28 de junio.

La norma establece que la indemnización por despido improcedente, en el caso de contratos indefinidos, será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que las del despido procedente será de 20 días por año.

También prevé que las empresas podrán acogerse a despidos objetivos por causas económicos cuando de los resultados de las firmas se desprenda una situación económica negativa.

Además, restablece a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el gobierno anterior, y extingue la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.

También fomenta la contratación indefinida de jóvenes y de personas en paro; abre la puerta a los despidos en el sector público, entre otras medidas.

Durante el cónclave socialista andaluz, el líder partidista aprovechó para arremeter contra el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien acusó de no saber afrontar la crisis económica española, al no conocer cómo funcionan los mercados.

"Se llegaron a creer que los mercados eran de derecha y tratarían bien a un gobierno de derechas, y no saben que los mercados son de la avaricia. No saben (el gobierno) cómo funcionan los mercados", expuso Pérez Rubalcaba durante su discurso.

Dijo que a seis meses de iniciado su gobierno, Rajoy ya no puede culpar a la anterior administración socialista de heredarle la crisis.

"Eso no es la herencia recibida, sino las políticas que está haciendo el PP", señaló el líder del PSOE, quien sostuvo que "Rajoy está atolondrado, él y todo su gobierno".

En ese sentido, el dirigente opositor dijo que lo más preocupante es que las desigualdades en España han aumentado y empeorado la situación de los desempleados, de los pensionados y de los estudiantes que han perdido becas.

También pidió al presidente del Gobierno español que no suba los impuestos a los ciudadanos ni congele las pensiones ni recorte las prestaciones por desempleo.

"Más recortes sólo supone menos crecimiento y más desempleo", advirtió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hollande propone "democracia social" para Francia

ANSA

El presidente francés, Francois Hollande, destacó que el "saneamiento de las cuentas públicas" es una de las tres prioridades de su país, junto a la "recuperación de la competitividad" y "la ocupación".

Hollande lo afirmó al intervenir en la gran conferencia social junto a empresarios y sindicatos, que se abrió el lunes en París.

"Es tiempo de poner a Francia en marcha", dijo el presidente francés en la capital francesa durante la inauguración de la conferencia social.

Hollande afirmó que es necesario "incluir en la constitución el rol del diálogo social" para que "no haya leyes que puedan ser votadas en el Parlamento sin que haya una fase de consultas".

Durante la conferencia que concluirá mañana se desarrollarán siete mesas redondas y en cada una participará un ministro de gobierno.

No se esperan decisiones concretas, pero el gobierno podría imponer un giro contra los despidos ilegales a cambio de la apertura de las negociaciones sobre la flexibilización laboral.

En Francia los planes de reestructuración de las empresas amenazan alrededor de 60 mil puestos de trabajo y los funcionarios temen que serán las primeras víctimas de rigor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán descarta bloqueo del estrecho de Ormuz en respuesta a sanciones europeas

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Irán no tiene planes de cerrar el estrecho de Ormuz en represalia por el embargo impuesto por la Unión Europea a sus exportaciones de crudo, declaró el canciller de la República Islámica, Ali Akbar Salehi.

A principios del mes se informó que 120 legisladores iraníes presentaron en el Parlamento local un proyecto de ley que otorga al Gobierno el poder de cerrar el estrecho de Ormuz para el paso de petroleros con destino a Europa en respuesta a las sanciones de la UE contra Teherán.

“Probablemente, aquellos que sugirieron esta idea querían decir que Irán podría dar ese paso si se le negara el acceso al Golfo Pérsico por cualquier razón”, explicó Salehi.

El ministro iraní señaló que ese escenario era improbable.

“Creo que eso no va a suceder nunca”, aseguró Salehi en un intento de zanjar las especulaciones en torno al posible bloque del principal vía marítima de transporte de petróleo del Golfo Pérsico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Putin critica a Occidente por "democracia de misiles y bombas"

XINHUA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó a Occidente por exportar la "democracia de misiles y bombas" al intervenir en los conflictos domésticos de otros países.

En un encuentro de diplomáticos y enviados rusos en el extranjero, Putin dijo que algunos países occidentales están llevando a cabo supuestas operaciones humanitarias y están entrometiéndose en los asuntos internos de otros con el fin de conservar su menguada influencia.

Debido a la crisis económica, a los disturbios sociales y a un mundo sumamente diversificado, esos países industrializados, o el Occidente en general, están perdiendo gradualmente sus papeles dominantes en la conformación del mundo, dijo Putin.

Para recuperar su influencia y obtener beneficios geopolíticos, algunos países occidentales intervinieron en los asuntos domésticos del mundo árabe. A través de esas acciones, el Occidente con frecuencia emprende acciones unilaterales contrarias a las leyes internacionales, agregó.

Sobre la crisis en Siria, Putin urgió a todas las partes involucradas a que impidan la repetición del "escenario de Libia" en el país árabe afectado por el conflicto.

"Vemos de que forma tan contradictoria y desequilibrada tienen lugar las reformas en Africa del Norte y en el Medio Oriente", dijo Putin.

El presidente también urgió a las diferentes partes de Siria a que a través de todos los esfuerzos cesen la violencia y alcancen una solución pacífica para poner fin a la crisis de 16 meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Exportaciones de China crecen 11,3% en junio / Inflación de China cae a nivel más bajo en 29 meses / China invirte 80.480 mdd en viviendas de bajo coste entre enero y junio / Desacelerado crecimiento de industria ligera de China en enero-mayo.

Exportaciones de China crecen 11,3% en junio
Las exportaciones de China aumentaron un 11,3 por ciento interanual para situarse en 180.210 millones de dólares en junio, cifra que representa una desaceleración frente al 15,3 por ciento de mayo, informó la Administración General de Aduanas.
Por su parte, las importaciones se incrementaron en un 6,3 por ciento hasta 148.480 millones de dólares, en comparación con el crecimiento del 12,7 por ciento del mes anterior.
El superávit comercial en junio se disparó en un 42,9 por ciento para alcanzar 31.730 millones de dólares, más allá de las expectativas del mercado.
En los primeros seis meses de 2012, el comercio exterior total de China llegó a 1,84 billones de dólares, una subida interanual del 8 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron un 9,2 por ciento para situarse en 954.380 millones de dólares.
El superávit comercial combinado fue de 68.920 millones de dólares en el primer semestre del año, un 56,4 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
La Administración General de Aduanas atribuyó la desaceleración del crecimiento comercial al impacto persistente de la crisis financiera internacional, que casi ha estancado el comercio de China con la Unión Europea (UE) y Japón en la primera mitad del año.
"Todavía estamos afrontando una situación más complicada y severa en el comercio exterior", opinó Zheng Yuesheng, portavoz de esa institución, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing con motivo de la publicación de los datos.
"Sin embargo, la competitividad esencial de China en la industria manufacturera no experimentará cambios significativos a corto plazo", destacó el funcionario.
"Si la economía mundial, sobre todo la crisis de deuda europea, no empeora, podremos cumplir con nuestra meta de crecimiento del 10 por ciento del comercio exterior este año", añadió.
A pesar de todo, la UE se mantuvo como mayor socio comercial de China en el primer semestre del año, con unos intercambios de 267.820 millones de dólares, un aumento del 0,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Al mismo tiempo, el comercio entre China y Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial del país asiático, alcanzó 231.120 millones de dólares, lo cual representa una subida interanual del 11,9 por ciento.
El tercer socio más importante de China siguió siendo la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con un comercio que sumó 187.820 millones de dólares entre enero y junio, un ascenso interanual del 9,7 por ciento.
Mientras tanto, los intercambios comerciales entre China y Japón disminuyeron un 0,2 por ciento para situarse en 162.000 millones de dólares.
Desglosando las importaciones, las compras de mineral de hierro aumentaron un 9,7 por ciento hasta 370 millones de toneladas métricas entre enero y junio, mientras que las de crudo subieron un 11 por ciento hasta 140 millones de toneladas métricas. Las importaciones de carbón ascendieron un 65,9 por ciento hasta 140 millones de toneladas métricas.
En cuanto a las exportaciones, las ventas de productos mecánicos y electrónicos totalizaron 550.250 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual del 10,5 por ciento y el 57,7 por ciento del total de las exportaciones chinas en la primera mitad del año.

Inflación de China cae a nivel más bajo en 29 meses
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, creció un 2,2 por ciento interanual en junio, el ritmo más lento desde enero de 2010, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La cifra de junio contrasta con el 3 y el 3,4 por ciento registrados en mayo y abril, respectivamente, y representa un descenso intermensual del 0,6 por ciento, de acuerdo con el BNE.
En los primeros seis meses de 2012, el IPC subió un 3,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
El precio de los alimentos, que representa cerca de una tercera parte en el cálculo del IPC de China, se incrementó en un 3,8 por ciento el mes pasado en comparación con el año anterior, cayendo desde el 6,4 por ciento registrado en mayo.
El precio de la carne de cerdo y de los huevos bajaron un 12,2 y un 3,6 por ciento interanual respectivamente, mientras que el de las hortalizas subió un 12,1 por ciento a causa de las persistentes precipitaciones a lo largo y ancho del país.
Además, otros factores como la reducción de los precios al por mayor debido a un exceso de capacidad en algunas industrias, y la menguante inflación importada, también explican el comportamiento del IPC de junio, señaló Yao Jingyuan, investigador de la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado (gabinete de China).
El precio de las materias primas, entre ellas el crudo y el mineral de hierro, se moderaron durante el curso de este año debido a la prolongada crisis de deuda europea y la alicaída economía mundial que han debilitado la demanda.
Yao pronosticó que tal tendencia continuará en la segunda mitad del año, lo que mantendrá alejado al IPC del país de los efectos de la inflación importada.
Con una cosecha extraordinaria de cereales y un estable suministro de verduras y huevos, la inflación china se mantendrá sin duda alguna dentro de su objetivo del cuatro por ciento este año, subrayó el experto.
Sin embargo, la caída del IPC desató temores de deflación, ya que muchos creen que los datos macroeconómicos de junio, que se publicaron el viernes, apuntan a una desaceleración aún más marcada de la segunda mayor economía del mundo.
El primer ministro chino Wen Jiabao afirmó el pasado fin de semana durante un viaje de inspección en la provincia oriental de Jiangsu que la economía de China funciona a un ritmo estable en términos generales, pero que aún existe una gran presión a la baja, y pidió esfuerzos más dinámicos para programar y reajustar las políticas económicas.
Anticipándose a los datos de junio, el Banco Popular de China, el central, anunció por sorpresa el jueves pasado recortes de los tipos de interés de los préstamos y de los depósitos, la segunda rebaja en menos de dos meses con el fin de esimular el crecimiento económico.

China invirte 80.480 mdd en viviendas de bajo coste entre enero y junio
BEIJING, 9 jul (Xinhua)
China invirtió 507.000 millones de yuanes (80.480 millones de dólares) en viviendas subsidiadas por el gobierno en la primera mitad de este año, demuestran cifras dadas a conocer por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.
En los primeros seis meses de 2012, las autoridades locales empezaron a construir 4,7 millones de unidades de viviendas asequibles, en comparación con los 3,46 millones de los primeros cinco meses, según la cartera.
Hasta la fecha, se ha completado la construcción de 2,6 millones de unidades de viviendas de bajo coste, justo por encima de la mitad de la meta de 5 millones de unidades establecida por el gobierno para finales de 2012, de acuerdo con la misma fuente.
Además, el gobierno tiene previsto lanzar la construcción de al menos 7 millones de unidades de este tipo de viviendas, este año, indicó el ministerio.
China se ha comprometido a construir 36 millones de unidades de viviendas asequibles durante el período 2011-2015 para satisfacer la demanda de familias con escasos ingresos y enfriar el mercado inmobiliario. El año pasado comenzaron a construirse 10 millones de unidades de viviendas de bajo coste.

Desacelerado crecimiento de industria ligera de China en enero-mayo
La industria ligera de China registró una baja en el ritmo de crecimiento de su producción durante los primeros cinco meses de este año debido a la débil demanda tanto interna como externa.
Según datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la producción de las principales empresas de industria ligera totalizó 6,69 billones de yuanes (1.06 billones de dólares) entre enero y mayo, con un aumento interanual del 18,4 por ciento.
Sin embargo, la tasa supuso caídas de 1,6 y 11,3 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con los niveles registrados en el periodo enero-abril del año y el mismo período del año pasado.
La institución explicó que el incremento se debe al dinámico crecimiento en los sectores de procesamiento de productos agrícolas y secundarios, producción de alimentos y fabricación de cerveza y bebidas no alcohólicas, que ocuparon un 44,6 por ciento de la producción total de la industria.
Sólo en mayo, la producción de la industria ligera subió un 15,7 por ciento interanual para llegar a 1,48 billones de yuanes. Sin embargo, el crecimiento fue inferior al de abril en 1,2 puntos porcentuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Inversiones vietnamitas en Laos suman 3,45 mil millones USD / Promocionan en Vietnam el turismo malasio / Incrementa desembolso de IED / Destacan potencial de nexos económicos Vietnam – Cuba / Impulsarán Vietnam y Chile cooperación económica.

Inversiones vietnamitas en Laos suman 3,45 mil millones USD
Al cerrar la primera mitad del año, las inversiones vietnamitas en Laos alcanzaron tres mil 450 millones de dólares, se conoció durante una reunión celebrada en la ciudad central vietnamita de Da Nang.
Bajo la dirección de los viceprimeros ministros Nguyen Xuan Phuc, de Vietnam, y Somsavath Lengsavad, de Laos, organizadores de la Conferencia de Cooperación de Economía e Inversión bilateral precisaron que de ese capital inscrito, sumado de 214 proyectos, se desembolsaron 691 millones de dólares.
Así mismo, Vientiane encabeza los países receptores de inversiones de Hanoi, mientras Vietnam ocupa el tercer lugar entre las 52 naciones que colocaron sus capitales en Laos.
Xuan Phuc calificó de efectivos los proyectos vietnamitas en Laos, que se concentran en industrias maderera y azucarera, fabricación de fertilizantes, hidroelectricidad y minería, tanto en la actividad productiva como en la generación de empleos y garantía de bienestar social.
Por su parte, Somsavath Lengsavad elogió la colaboración entre los ministerios planificadores económicos de ambos países, la cual pone en práctica y profundiza cada vez más a la histórica amistad entre los dos pueblos.

Promocionan en Vietnam el turismo malasio
Las agencias de viajes vietnamitas y malasios propagaron tours a Kuala Lumpur, durante una feria de promoción turística inaugurada este sábado en la ciudad central de Da Nang.
Los asistentes al evento también recibirán informaciones detalladas sobre principales atracciones y servicios turísticos de Malasia, y disfrutarán de interpretaciones artísticas tradicionales de ese país archipiélago.
Con anterioridad, se celebró un programa de intercambio cultural entre los dos países vecinos, con la participación de cientos de diplomáticos, artistas y empresarios.

Incrementa desembolso de IED
Vietnam desembolsará en 2012 unos 10 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), pronosticó Do Nhat Hoang, jefe del Departamento de Inversión Foránea.
Nhat Hoang reiteró que su país recibió , en lo que va del año, seis mil 400 millones de dólares en IED, un descenso de 27,3 por ciento respecto al mismo per í odo de 2011, y agregó por otra parte, cinco mil 400 millones fueron desembolsados para un aumento de dos por ciento .
La caída de la IED se debe a la lenta recuperación económica mundial y a la competitividad regional en la captación de recursos, entre otros factores, enfatizó.
La industria manufacturera y procesadora son las más atractivas, con 63 por ciento de la IED, seguidas por el sector inmobiliario que suma 25 por ciento, puntualizó.
Japón encabeza la lista de mayores inversores en la nación indochina con 65 por ciento del total durante la primera mitad del año, recalcó y añadió que la sureña provincia de Binh Duong mantiene su liderazgo en atracción de capitales foráneos, con mil 788 millones de dólares.

Destacan potencial de nexos económicos Vietnam – Cuba
A la base de excelentes relaciones políticas y diplomáticas, Vietnam y Cuba disponen de alto potencial para estrechar sus lazos económicos, sobre todo en ramas complementarias, resaltó en Hanoi el primer ministro Nguyen Tan Dung.
Al recibir el domingo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos del Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, el premier anfitrión sugirió a las dos naciones a enfocar su cooperación en la agricultura, energía, telecomunicaciones e industria farmacéutica, entre otros.
Por su parte, Raúl Castro ratificó la consecuente voluntad de su Partido y Estado de fortalecer la colaboración con Vietnam y compartir las experiencias de construcción y desarrollo nacional.
Abogó por el fomento de la cooperación bilateral en la construcción y el cultivo de plantas alimenticias e industriales, así como en coordinación de acciones en los foros internacionales.

Impulsarán Vietnam y Chile cooperación económica
Vietnam y Chile impulsarán sus relaciones económicas con el objetivo de alcanzar un valor de 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
Así lo acordaron el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam Uong Chu Luu y el titular del Senado de Chile, Camilo Escalona Medina, durante un encuentro de trabajo en Santiago.
Medina subrayó que su país será un puente para que las mercancías vietnamitas entren en el mercado latinoamericano, en especial en el contexto de un acuerdo de libre comercio firmado entre las dos naciones.
A su vez, Vietnam constituirá una conexión para el desarrollo del mercado chileno en las naciones del Sudeste de Asia, precisó.
Ambos dirigentes expresaron satisfacción por el desarrollo fructífero de los vínculos parlamentarios y elogiaron su desempeño en el proceso para sellar convenios bilaterales.
Con anterioridad, Uong Chu Luu sostuvo entrevistas con el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg Díaz; el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, durante las cuales se consolidaron los nexos tradicionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Gobernador de NL, detrás de la detención de Sanjuana Martínez

CIMAC

La periodista Sanjuana Martínez denunció que su reciente detención habría sido ordenada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como un “escarmiento” en su contra por sus investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en el sistema judicial estatal.

En su blog (websanjuanamartinez.com), la comunicadora narró que en el momento de su detención el pasado 5 de julio, estuvieron presentes la juez Luz María Guerrero Delgado –señalada por la reportera de estar implicada en la detención de una activista y en el secuestro de dos menores de un albergue para víctimas de violencia–, y su ex marido, el juez español Carlos Castresana, sobre quien pesa una demanda por violencia intrafamiliar.

“Empiezan a golpear con fuerza la puerta principal. ‘¿Quién es?’, les digo. ‘¿Qué quieren?’. Me contesta una mujer: ‘Abra la puerta. Somos del Juzgado 15 Oral Familiar. Traemos un instructivo’. Es el juzgado donde ‘casualmente’ cayeron mis dos asuntos familiares por convivencia y alimentos en mi largo proceso de divorcio”, relató Sanjuana.

“La juez (Luz María Guerrero) dice con tono de enfado: ‘Señora, está detenida por una falta administrativa. ¿Dónde están sus hijos? Nos los vamos a llevar’. Antes de que me detengan, alcanzo a decirle: ‘Está bien, lléveme, pero a mis hijos nadie se los lleva. No los toquen’”, publicó la periodista en su blog.

Martínez reveló que uno de sus amigos (a quien no identificó) que trabaja en el gobierno de NL le dijo: “Estás aquí por orden de la juez, que está apoyada por Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, lo cual quiere decir, que hay línea del gobernador Rodrigo Medina para que te arrestaran y te dejaran aquí las 36 horas. Te quieren dar un escarmiento”.

Andanada judicial

Sanjuana lamentó la presencia de Castresana, ex director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, durante su detención: “Tiene una sonrisa de satisfacción. ¿Qué está haciendo aquí? ¿Cómo es posible?”.

La informadora precisó que el actual fiscal del Tribunal Supremo de España ya había sido denunciado con anterioridad ante la agencia de Justicia Familiar de la Procuraduría estatal y el Copavide (Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas del Delito).

La periodista contó que en el momento de la detención el también conferencista sobre temas de violencia de género estuvo acompañado por abogados del despacho de Manuel Alí Jezzini Martínez, ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de NL, y quien según Martínez defiende a varios narcotraficantes.

De acuerdo con el testimonio de Sanjuana, Luz María Guerrero actúo en represalia contra ella, ya que el día anterior la comunicadora interpuso ante el Consejo de la Judicatura de NL una denuncia contra la juez por el delito de corrupción.

“Incomunicada”

Como se informó en su momento, Martínez sufrió un arresto administrativo por incumplir un mandato del Juzgado 15 Oral Familiar en el que se le pedía que “llevara a sus hijos a un momento de convivencia con el padre”.

Durante el trayecto de su casa a la estación de la Policía Ministerial Alamey en Monterrey, capital del estado, la periodista pudo llamar desde su celular a Alicia Leal, presidenta de la organización civil Alternativas Pacíficas, y a Carmen Lira, directora del diario La Jornada –medio donde Sanjuana colabora–, pero al poco tiempo los agentes le quitaron el teléfono y le dijeron: “Está usted incomunicada”.

A decir de Martínez, al momento de ingresar a la estación policial le explicaron que cualquier falta administrativa tiene fianza de 2 mil pesos, pero que la juez Luz María Guerrero quería que estuviera arrestada.

Tras 24 horas de su detención, Julio César Franco Ávalos, juez tercero de distrito en materias civil y de trabajo en NL, le concedió la suspensión inmediata de la orden de arresto y quedó en libertad.

El pasado 5 de julio, policías encapuchados con armas largas y con uniformes de la Fuerza Civil (policía estatal), irrumpieron en el domicilio de Sanjuana y grabaron en video la detención.

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente de queja que incluye, entre otras violaciones a las garantías humanitarias, el ataque a la libertad de expresión de la comunicadora, uso excesivo de la fuerza pública, detención ilegal y arbitraria, y ejercicio indebido de la función pública.

Martínez ha dedicado su trayectoria periodística a la investigación y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos, tales como los delitos de lesa humanidad cometidos por curas pederastas contra cientos de niñas y niños en México.

La originaria de NL ha escrito varios libros, entre ellos, “Prueba de fe, manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera”, y “La cara oculta del Vaticano”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

América Latina: Ante el espejo

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Los golpes de estado en Honduras y Paraguay y las reacciones de las entidades supranacionales de la región (Mercosur, Unasur, OEA y CELAC) han hecho visible algunas de las tensiones características de la era global que en América Latina asumen perfiles coherentes con las peculiaridades que aportan el subdesarrollo económico y las deformaciones estructurales incorporadas al sistema político.

En Iberoamérica se evidencian las contradicciones entre la globalización y las economías locales, los organismos supranacionales y los estados nacionales y entre los nuevos problemas internos y externos y la ausencia de instrumentos jurídicos y políticos para encararlos. Los gobiernos de la región que apenas cuentan con normas legales e instituciones para lidiar con problemas propios tan primitivos como los golpes de estado y los fraudes electorales, han de adoptar decisiones respecto a lo que ocurre en otros países.
Al crear estas instancias se intenta cohesionar políticamente a gobiernos de derecha e izquierda, oligárquicos y revolucionarios, avanzados y antediluvianos, cosa que funciona cuando se trata de comercio, de la invocación a los próceres o alude a la “unidad en la diversidad” pero que se atasca cuando es preciso adoptar decisiones concretas y trascendentales como ocurrió en el caso de Honduras y sucede ahora con Paraguay.

Mientras en Europa, luego del fin del socialismo real, la homogeneidad política es visible, las instituciones, aunque plagadas de defectos, son estables y predecibles y las entidades supranacionales funcionan con mínimos de coherencia, en América Latina subsiste un mosaico difícilmente homologable donde la cuestión de la independencia y la soberanía nacionales, así como la autodeterminación son asumidas tanto como valores sagrados como utilizados en calidad de figuras retoricas teñidas por la demagogia y el oportunismo.

No es posible soslayar el hecho de que objetivamente la globalización así como la integración y la tendencia de los países a agruparse en organizaciones supranacionales de diferente carácter implica ceder cuotas de soberanía y de autodeterminación. No se puede ser miembro de entidades internacionales sin aceptar las obligaciones que ello conlleva ni hacerlo sólo cuando circunstancialmente convenga.

La cuestión es saber si los preceptos de la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos y la autodeterminación son compatibles con clausulas vinculantes relacionadas con la política interna y responder a la pregunta de si están vigentes o no y de qué modo se combinan con las obligaciones internacionales que se contraen. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desarrollismo y dependencia en Brasil

Nildo Ouriques (REVISTA PUEBLOS)

El desarrollismo es la religión de la periferia capitalista. Nace de la promesa del progreso para todas las clases sociales bajo el régimen del capital a escala mundial y no es sencillo escapar de su poder de seducción porque se trata de una ideología que puede, en determinadas fases, presentar cierta base material. Brasil no es una excepción. Pero no puede sostenerse de manera indefinida ni jamás cumplir la promesa de un reino de la felicidad, y mucho menos de la abundancia, en el planeta tierra. De hecho, ni siquiera puede cumplir la promesa de garantizar para las mayorías las condiciones mínimas necesarias para la reproducción digna de la vida, como bien lo demuestra la crisis estructural del sistema capitalista, particularmente intensa en los países centrales.

Se podría pensar que nadie sería capaz de olvidar jamás las enseñanzas históricas pero, más allá de las frustraciones anteriores, suele suceder que las clases bajas vuelven a creer que el crecimiento económico puede ser eterno y que es posible que se mantengan de manera prolongada tasas bajas de desempleo. Es la "amnesia social" que afecta a las grandes mayorías de la periferia capitalista. Más allá del optimismo ingenuo o interesado que actualmente sufrimos, es posible observar que el "nuevo desarrollismo" padece de los mismos males del "viejo desarrollismo", aunque el más antiguo tenía incluso mayor capacidad política y formulación teórica que el actual.

La economía política muestra que el sistema capitalista reserva un papel estratégico para su periferia. Es la responsable de dos mecanismos importantes, decisivos de hecho, para su funcionamiento global: la transferencia de valor de la periferia hacia el centro y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo. No fue sencillo identificar estos dos mecanismos básicos de la economía política contemporánea y ni siquiera las corrientes más extendidas del socialismo (reformismo socialdemócrata y comunismo) aceptan la transferencia de valor y la sobreexplotación como leyes inexorables del funcionamiento sistémico.

Tanto es así que una parte de la izquierda apoya decididamente el "nuevo desarrollismo", ya sea porque piensa que no existe una alternativa viable a corto o medio plazo o porque cree que el desarrollismo es la única vía hacia el socialismo. Aunque se presenta como "realista", es evidente que se trata de una falsa alternativa que, precisamente por ello, merece la crítica.

Las ciencias sociales en América Latina cuentan con una larga tradición en la crítica al desarrollismo, especialmente las vertientes marxistas. Ocurre que no pocas veces las corrientes o movimientos sociales abandonan un diagnóstico correcto porque consideran que no existe una correlación de fuerzas favorables para cambiar. Es un error común y fatal: someter nuestro diagnóstico de la dinámica de la crisis actual a las limitaciones de la correlación fuerzas entre las clases sociales no cambiará para mejor nuestra situación. Además, más temprano que tarde llevará al error en las opciones prácticas que todo movimiento social tiene que tomar.

Obstáculos para el nuevo desarrollismo

Es necesario identificar, en primer lugar, la base real del optimismo burgués que impulsa el "nuevo desarrollismo". En los últimos años, y al contrario del comportamiento básico del sistema, los términos de intercambio fueron favorables a la periferia: el alza de los precios de la minería y de los productos agrícolas permitió un ingreso adicional a los países periféricos que no existía en los períodos anteriores.

Sin embargo, hay que resaltar dos aspectos decisivos. dos aspectos decisivos. El primero es que tal fenómeno consolidó una posición notoriamente adversa de los países periféricos en la división internacional del trabajo. Se renunció a avanzar hacia las fases más importantes de la industrialización, es decir, las fases en donde se concentra la disputa científico-técnica y la multiplicación de la capacidad de producir con menor gasto de fuerza de trabajo.

Las pérdidas económico-financieras de esta renuncia son extraordinariamente más importantes que los dólares que entraron gracias a la subida de los precios de las materias primas agrícolas y minerales. Por otro lado, no existe garantía de que los precios mantengan esta tendencia al alza por mucho tiempo. Más allá de la famosa "demanda china", hay buenas razones para suponer que la especulación de precios y su administración monopólica constituyen las razones fundamentales para este comportamiento reciente y, también, para prever que se volverá a la tendencia histórica de precios bajos.

La característica fundamental de la economía dependiente no es, como pensaban los desarrollistas cepalinos [1] de los sesenta y los defensores actuales del orden burgués, el deterioro de los términos de intercambio, sino el intercambio desigual que se debe a la transferencia de valor de la periferia hacia el centro del sistema bajo múltiples conceptos que superan con creces el alza eventual de los precios de las materias primas minerales y agrícolas (commodity). La economía política latinoamericana identificó un fenómeno real, el deterioro de los términos de intercambio, pero no logró establecer que éste no puede compensar, incluso siendo positivo, las transferencias por otros conceptos (royalties, intereses de la deuda externa e interna, administración monopólica de los precios, préstamos inter-firmas, etc.), que son lo que realmente decide la suerte del siempre precario equilibrio del balance de pagos de los países de la periferia.

Es por ello que el llamado "neodesarrollismo" o "nuevo desarrollismo" no puede cumplir la promesa burguesa en la periferia capitalista. Las transferencias de valor de la periferia del sistema hacia el centro son tan importantes que contrarrestan con creces la eventual (y sin duda pasajera) mejoría en cuanto a los términos de intercambio.
Deuda vs. programas sociales

Hay dos indicadores muy sencillos para impedir el paraíso terrenal en la periferia capitalista. El crecimiento de la deuda interna (proceso iniciado en fines de los años ochenta) es, de hecho, el fenómeno más relevante para la acumulación de capital en América Latina: todas las fracciones del capital (financiero, comercial, industrial, agrario) se benefician directamente del gran endeudamiento. En Brasil nada puede ser más expresivo de esta regla básica de la economía política burguesa: precisamente durante la fase "desarrollista", los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (desde 2011) han transferido miles de millones de reales de impuestos al pago de intereses de la deuda interna.

En el último año de su gobierno, Lula destinó el 40 por ciento de la recaudación fiscal a la deuda; Dilma, en su primer año, el 44 por ciento y, en el segundo, el 45,05 por ciento de toda la recaudación. El porcentaje destinado a la vivienda (principal programa del actual gobierno) recibió apenas el 0,16 por ciento de la recaudación y no se invirtió nada en 2011. Doce millones de familias se quedan sin vivienda y no hay razón para suponer que se vaya a reanudar pronto este programa. ¿Puede alguien puede creer que con semejante política económica las gravísimas cuestiones sociales del país se solucionarán?

El segundo indicador es la fuertísima explotación de la fuerza de trabajo, es decir, el hecho de que en Brasil el 76 por ciento de la población económicamente activa gana hasta tres salarios mínimos. El Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE) calcula que el salario mínimo necesario es de casi 2.300 reales, pero el gobierno anuncia que será de 6222. Este profundo contraste impide la constitución de un mercado interno de masas, razón por la cual no pasan de ideología los discursos sobre la "nueva clase media" brasileña. Ningún intelectual o periodista de los que todos los días publican textos sobre este supuesto nuevo fenómeno estaría dispuesto a sumarse a la "nueva clase media".

Según el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA), el diez por ciento de la población posee el 75,4 por ciento de la riqueza del país. El presidente del IPEA, el economista Márcio Pochmann, afirmó que "más allá de los cambios políticos, las desigualdades estructurales siguen sin cambio" en Brasil. Durante un breve período del segundo gobierno Lula algunos sindicatos lograron aumentos de salario por encima del aumento de la productividad, pero fueron muy modestos y excepcionales. En la actualidad nadie recuerda de este período, marcado una vez más por la "austeridad". En el país no se da un crecimiento permanente del ingreso o, por lo menos, un crecimiento al ritmo del aumento de la productividad de la industria, razón por la cual es imposible suponer que se desarrollará un mercado interno de masas capaz de eliminar la pobreza extrema y la desigualdad de clase que marcan las formaciones sociales latinoamericanas.

Estabilidad y pacto de clases

Es necesario entender que la estabilidad de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff es producto del pacto de clases que sostienen los gobiernos de la República desde 1994, es decir, del pacto que mantuvo ya Fernando Henrique Cardoso. De hecho, el llamado Plan Real (1994- 1998) no solamente dio la victoria electoral a Cardoso frente a Lula ya en la primera vuelta de los comicios presidenciales, sino que estableció el nuevo pacto de clases que gobierna el país desde entonces.
La "magia" de Lula después de dos derrotas de Cardoso consiste, precisamente, en adoptar como programa del Partido dos Trabalhadores (PT) y sus aliados las directrices de política económica emanadas de aquel pacto. Agregó, obviamente, la "dimensión social", es decir, la legitimidad de Lula, del PT y de las organizaciones sociales que lucharon durante más de una década en contra de la política neoliberal. Es necesario decir que Cardoso (su candidato era José Serra) no tenía posibilidad de vencer a Lula en 2002 porque el programa de privatizaciones, de endeudamiento del Estado, de apertura de la economía nacional al capital internacional y de la llamada "precarización de la fuerza de trabajo" ya estaba completo. El desgaste político y social del programa del grande capital era enorme y Lula vencería los comicios incluso sin hacer concesiones estratégicas a las clases que formaban el pacto de 1994.

Cuando Lula asumió aquel programa y tuvo a su favor los vientos favorables de la economía mundial capitalista pre-crisis, fue posible incluir bajo "control electoral" a amplios sectores sociales, que recibieron migajas en la forma de programas sociales más o menos amplios y consistentes. Así, Lula incorporó al pacto a los sectores sociales "desorganizados", es decir, a la amplia masa de trabajadores y trabajadoras. En definitiva, Lula prestó la legitimidad de la "cuestión social" a la política del gran capital. Los precios favorables de las exportaciones permitieron que algo del gran festín burgués también llegara a la mesa de las clases bajas. Admitir esta mejoría relativa no significa reconocer que los cambios estructurales estén finalmente a la vuelta de la esquina como insiste el neodesarrollismo y sus defensores.

Hay que reconocer que el viejo desarrollismo también suponía un pacto de clases, en el que los trabajadores y trabajadoras se sumaban a los intereses de la clase dominante bajo garantías políticas y sociales: tenían fuerza política organizada y se beneficiaban de políticas de empleo e ingreso relativamente amplias. La presión organizada de los sindicatos y las políticas de inspiración keynesianas pretendían, mucho más que las medidas sociales que actualmente existen, políticas basadas en el trabajo formal, reconocimiento de derechos elementales (seguridad social, vivienda y reforma agraria limitada, por ejemplo). Este contraste real no legitima el viejo desarrollismo, pero permite analizar con mucho más sobriedad los resultados pretendidamente mejores del "nuevo" y restar entusiasmo a sus defensores.
Dictaduras, "necesidad histórica"

En los dos casos históricos (el viejo y el nuevo desarrollismo) hay dos obstáculos insuperables para una economía periférica: enfrentar el tema de la soberanía nacional, por una parte, y la llamada "cuestión social", por otra. Estos límites estructurales no impiden el apoyo o la simpatía hacia medidas económicas y sociales orientadas a combatir la pobreza extrema y la indigencia, pero tampoco pueden ocultar que nunca los dueños del poder acumularon tanta riqueza como en la actualidad.

Poco a poco, las clases bajas descubren en América Latina que el recurso a las dictaduras fue una necesidad histórica de las clases dominantes cuando el nivel de conciencia y las protestas crecieron hasta poner el orden dominante en jaque. Descubren, también, que las democracias pueden ser tan útiles como sistema de dominación para las clases dominantes como en su tiempo lo fueron las dictaduras. No se pueden defender las conquistas actuales como si estuviésemos amenazados de volver a la Edad Media por decisión de los poderosos de siempre. Solamente la experiencia de lucha que se desarrolla en cada coyuntura, el acumulado político y la conciencia histórica es la garantía de que están, de hecho, pariendo un mundo nuevo.

Nildo Ouriques es economista, profesor en la Universidad Federal de Santa Catarina y miembro del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA-UFSC).

Nota:
1] CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Ver: www.eclac.org

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...