viernes, 13 de julio de 2012

Crisis en Siria: Mensajero del miedo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El apelativo “mensajero del miedo” calza a la medida en el rol de Kofi Annan como enviado especial en la crisis en Siria.

El margen de maniobra de un enviado como el Ex Secretario General de la ONU, no solamente es limitado sino que al conocer el paño está obligado a representar a los tres países que más han apoyado a los rebeldes en Siria, como Francia, Reino Unido y EEUU.

El Mensajero del Miedo fue la traducción en Castellano del título de un film ya legendario que tiene como referente la histeria anti comunista desatada por la confrontación entre EEUU y la URSS, The Manchurian Candidate (1962). Una pieza cinematográfica genial realizada por un maestro como John Frankenheimer.

Esta vez no es el lavado de cerebro gestado en la guerra de Corea en clave de macartismo y guerra fría para infiltrar y asesinar enemigos que es el tema de este film controvertido porque precede al asesinato de John F. Kennedy. Siempre estará la incógnita de cuál es el verdadero rol de Annan en esta crisis. ¿Pacificador? ¿Un facilitador para la futura intervención militar?

Causa pavor pensar que la crisis en Siria sólo queda reducida a un debate entre las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y con un mediador como Kofi Annan que no se sabe si es un pacifista o un interventor.

Kofi Annan no trabaja en el vacío. Desde hace dos décadas con un grupo de asesores ha fabricado lo que podría llamarse una doctrina de la intervención para resolver crisis humanitarias o conflictos internos en los países que afectan la seguridad y los derechos de la población.

Así como en el plano del mercado internacional no existirían las fronteras, en un área menos tangible como los Derechos Humanos tampoco habría fronteras y los países perderían soberanía. El actual enviado especial de la ONU que intenta resolver el conflicto Sirio piensa claro al respecto. “Las nociones estrictamente tradicionales de soberanía no corresponden a las aspiraciones que tienen los pueblos de todo el mundo de lograr sus libertades fundamentales”. (Kofi Annan. El problema de la Intervención. Pp. 46. NY/1999/UN).

Un aspecto clave en el concepto de intervención de Annan es definirla “con la mayor amplitud posible que incluya todas las actuaciones desde las más pacíficas hasta las más coercitivas.”(Pp.47.Ibid).

La doctrina de intervención de Annan, diseñada como directa consecuencia de las guerras en la Ex Yugoslavia, el genocidio de cerca de 1 millón de personas en Ruanda, y las experiencias en Timor Oriental y Sierra Leona, contiene una dirección clara para derribar regímenes por razones humanitarias o de violaciones a los DDHH con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dice Annan: “ Si los estados propensos a conductas criminales saben que las fronteras no son una defensa absoluta; si saben que el Consejo de Seguridad actuará para impedir los crímenes contra la humanidad, entonces no se embarcarán en este tipo de actividades con la esperanza de la impunidad que les proporcione su soberanía” ( Pp. 49.Ibid )

¿Qué hace entonces Kofi Annan en Teherán para mediar en la crisis siria esta semana, cuando simultáneamente la Secretaria de Estado Hilary Clinton aparece declarando que “el gobierno del Presidente Sirio Bashar el Assad tiene los días contados”? (NYT 11 de julio).

Mientras Annan intentaba negociar con el gobierno Iraní un esfuerzo más amplio y reanudar el fallido plan de pacificación, la Secretaria de Estado Clinton hacía una desafortunada declaración que más parecía una incitación a la violencia para derrocar al gobierno de Assad. También se podrían interpretar sus palabras como un vehículo propagandístico para ganar adeptos en la carrera presidencial entre Obama y Romney planteada como guerra sin cuartel.

Lo insólito es que los rebeldes reciben apoyo directo de tres miembros del grupo de cinco países con derecho permanente a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como son EEUU, Francia y Reino Unido. Los otros dos miembros con facultad para vetar son China y Rusia que ha enviado a las costas de Siria una flotilla de barcos de guerra que podrían ser más de diez.

Otro aspecto que distorsiona es que el derrocamiento del presidente sirio ha entrado en la carrera contra el tiempo. No se sabe qué margen de negociación se le ha otorgado a Kofi Annan. Hay un nivel de ansiedad desmedida en la Casa Blanca para derrocar el gobierno sirio antes de la elección presidencial en Noviembre. Sin contemplar los efectos desestabilizadores en la región, la idea central es poder mostrar este “logro” en la imagen pública como una potente señal del liderazgo de Obama a nivel internacional.

El período de Kofi Annan como Secretario General de Naciones Unidas – 1997-2006 – constituye la instancia de mayor opacidad y desmembramiento del sistema multilateral. Los conflictos bélicos todavía sin solución se presentan en 59 países repartidos en África (24), Asia (14), Medio Oriente (8), Europa (8) y Las Américas (5). No todos son atribuibles a su gestión sin embargo las cifras no desmienten los rasgos de su liderazgo.

Annan quizás pase a la historia como el Secretario General del Organismo más proclive al intervencionismo en el período más oscuro del multilateralismo a partir de la emergencia de la Alianza Transatlántica como la superpotencia de facto en un esquema mono polar. Con Bank Ki- Moon, el actual SG, que como encargado de la diplomacia surcoreana tiene el antecedente de haber poyado la invasión a Irak en 2003 sin la aprobación del Consejo de Seguridad, entre ambos forman la dupla más corrosiva para la sustentabilidad del multilateralismo. El BRIC todavía no se ha establecido como liderazgo en la operación de reimpulsar el Movimiento de los No Alineados o para proponer alguna otra forma de contención para recuperar los equilibrios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Clase media y elecciones

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Barack Obama pidió al Congreso bajar los impuestos a la clase media y subirlos a los ricos.

“No estoy proponiendo nada radical”, ha asegurado Obama “sólo quiero que el 98% de la población que gana menos de 250.000 dólares al año conserve sus ventajas fiscales y eliminarlas para el 2% que supera esa cifra”.

Traducido a los tipos impositivos actuales, Obama propone mantener por debajo del 30% todos aquellos ingresos de menos de 250,000 dólares y elevar al 39% los que estén por encima de esa cantidad.

El presidente aseguró que este es el mejor modo de crear puestos de trabajo y de devolver la prosperidad a la mayoría de la población.

Los republicanos no comparten esa visión y esgrimen dos argumentos: que los impuestos sobre plusvalías bajos son un principio consagrado por el tiempo, y que se necesitan para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Ambas afirmaciones son falsas. Los días en que los super ricos pagaban impuestos mucho más altos no son tan lejanos, dice el Nobel de economía Paul Krugman. Durante el primer mandato de Clinton, los 400 contribuyentes con las rentas más altas pagaban cerca del 30% de sus ingresos en impuestos federales
Los bajos impuestos de los muy ricos también son un acontecimiento reciente, dice Krugman, se remontan a 1997, cuando Clinton alcanzó un pacto con los republicanos en el Congreso por el cual redujo los impuestos para los ricos a cambio de la creación del Programa de Seguro de Salud Infantil.

Y los impuestos ultra-bajos de hoy en día no se introdujeron hasta 2003, con el expresidente George W. Bush. En 2008, estos contribuyentes pagaron solo el 18,1% de sus ingresos en impuestos sobre la renta federales; en 2007 pagaron solo el 16,6%.

Y está claro también que no funciona la idea de que los impuestos super bajos para los super ricos sean la clave de la prosperidad. Durante aquel primer mandato de Clinton, cuando los muy ricos pagaban impuestos mucho más altos que ahora, la economía creó 11,5 millones de puestos de trabajo, lo cual no fue logrado durante los años buenos del Gobierno de Bush.

Entonces, ¿Hay una buena razón por la que la carga fiscal de los ricos deba ser tan increíblemente ligera?

Obama insistió, desde la Casa Blanca, que el motor generador de empleos no está entre quienes ganan más de 250 mil dólares al año.

"Las personas que crean la mayoría de los nuevos empleos en Estados Unidos son propietarios de pequeños negocios", sostuvo, al argumentar que la extensión que propone beneficiaría a 97 por ciento de los dueños de pequeños negocios.
Mas cuando la crisis económica estadounidense los ha golpeado con la máxima fuerza y no han recibido nada que se parezca al billón de dólares de rescate que se entregó a Wall Street para mejorar su apurada situación socioeconómica

El llamamiento de Obama de bajar los impuestos de la clase media y subirlos a los ricos coincide con el día que se conocieron las decepcionantes cifras del desempleo.La economía de Estados Unidos generó un total de 80,000 nuevos puestos de trabajo a lo largo del pasado mes de junio, una cifra insuficiente para mejorar el desempleo que sigue estable en 12,7 millones

Y mientras los demócratas, generalmente, quieren que esta super-élite haga por lo menos una cierta contribución a la reducción del déficit, los republicanos desean cortar los impuestos de la super-élite

El debate está centrado en torno a una ley de la Administración de George Bush que contemplaba reducciones de impuestos al conjunto de la población. Pese a que Obama se opone a esa ley, ya la prorrogó una vez para evitar una confrontación con el Congreso, dominado por los republicanos.

Esa ley se encuentra ante un nuevo plazo de expiración a finales de este año, y esta vez Obama afirma que no está dispuesto a extenderla de forma general

Puesto que es prácticamente imposible que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo sobre la extensión de esa ley antes de las elecciones de noviembre, será en las urnas donde se decida el futuro modelo impositivo del país

No obstante, la decisión de reinstaurar la discusión sobre el tema toma otra relevancia en plena campaña electoral. Así, Obama reforzó su defensa por la clase media frente a su adversario a la presidencia, Mitt Romney, quien junto a la mayoría de los republicanos apoya los recortes de impuestos a los más ricos. En ese sentido, Obama, que busca otros cuatro años más en Washington, convocó a los ciudadanos a acompañar su propuesta. “El futuro de la reducción impositiva para los estadounidenses más adinerados será decidido por los resultados de la próxima elección. Mi oponente peleará por dejarlos en su lugar. Yo pelearé por terminar con ellos”, afirmó.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Para avanzar en Revolución: Paraguay Nuevo eslabón más débil

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

La dinámica de la política internacional no es juego de niños. No es, como muchos ingenuos puedan pensar, y como las grandes maquinarias mundiales de la información y la contra información quieren hacer pensar a muchos, una relación armónica de solidaridad y de respeto hacia la soberanía y los derechos de cada país y de cada pueblo. Lamentablemente no es así y la historia mundial nos lo enseña. Nuestra propia historia lejana y reciente nos lo confirma.

Escenario de confrontación de intereses.

La política internacional es el escenario de una fuerte confrontación de intereses. Un escenario a veces brutalmente sangriento (más veces de lo que conocemos) y a veces de maniobras políticas y jurídicas, de refriegas diplomáticas y “golpes palaciegos” que también derivan la mayoría de las veces en sangrientas represiones contra los sectores populares y los trabajadores. Esta es la línea de razonamiento que debe guiarnos para entender lo que ha pasado en Paraguay dentro del actual contexto geopolítico.

El Destino Manifiesto.

El continente americano, después de la independencia del colonialismo español ha sido escenario de la confrontación de grandes potencias y de los intereses apadrinados por ellas, intereses transnacionales privados e intereses estatales que a su vez representan a conglomerados capitalistas privados. Esas potencias cedieron la supremacía a los Estados Unidos de Norteamérica, país que aún antes de convertirse en gran potencia proclamó su privilegio en el ejercicio de la hegemonía sobre los incipientes países de la América independiente, con la conocida doctrina Monroe. “América para los americanos”; la cual debía entenderse “América para los Norteamericanos”. Tal es el destino manifiesto proclamado los la gran nación del norte como más tarde se confirmó con las reiteradas invasiones, anexiones, saqueo, intervenciones e injerencias de los EEUU en todos los países de América.

Una era de liberación.

Una era de cambios o un cambio de era se ha instaurado en los últimos años al sur de los EEUU (al Sur del río grande). Es así como Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, más recientemente Perú y Chile, en medio de contradicciones, han venido trazando una conducta “desobediente” a los dictados de los despóticos intereses económicos y políticos del complejo industrial-militar de los EEUU. Incluso, otros países con gobiernos alineados con los EEUU, reclaman cada cierto tiempo su presencia activa dentro del concierto Latinoamericano y del Caribe, como su escenario natural en el cual se identifican en necesidades, métodos y propósitos.

Una interminable lista de agresiones.

Cada vez que los pueblos marchan hacia lograr superar los esquemas políticos y sociales de dominación, aparece la intensa y febril acción de los organismos de espionaje y contraespionaje y la maquinaria intervencionista de los EEUU para quebrar, por las buenas o por las malas, el avance de los pueblos. Incluso, ante los avances más sencillos e inofensivos, se pone en marcha toda una madeja comunicacional, política, diplomática, económica y militar dirigida a desprestigiar, debilitar, aislar y aplastar las iniciativas populares de soberanía nacional, de integración independiente y de actuación autónoma por parte de los países de la América Latina y del Caribe. Así lo observamos en casi todas las latitudes y en las diferentes épocas del siglo XX. Algunas de ellas: Méjico 1910, Nicaragua y El Salvador en los años 30, Colombia y Venezuela en los 40, Cuba, Guatemala, República Dominicana y Argentina en los 50, Brasil, Perú, Cuba y RD, otra vez en los 60, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina en los 70, Granada, Panamá y Ecuador en los 80…

Intensa actividad conspirativa reciente.

En los últimos años presenciamos maniobras desestabilizadoras e intervencionistas en Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador y ahora en Paraguay. En Venezuela algunos errores políticos e incumplimientos del gobierno de Chávez dieron origen a masivas protestas populares que fueron utilizadas de cobertura para un golpe militar abortado ante la resistencia de un sector de la Fuerza Armada y de sectores democráticos. En Honduras una intervención militar defenestró al Presidente Zelaya pretendiendo justificarse después con medidas del Parlamento. En Ecuador una protesta de policías sirvió de vehículo para intentar asesinar al Presidente Correa, este evadió el atentado y los militares leales impidieron la asonada. En Bolivia han intentado varias vías, desde las manifestaciones obreras y populares por manejo defectuoso de las contradicciones en un país extremadamente complejo, pasando por intentos separatistas y ahora la acción de indígenas que protestan medidas aparentemente injustas.

El caso de Paraguay.

En el Paraguay se utilizó abusivamente una disposición de la Constitución para que una mayoría parlamentaria circunstancial depusiera al Presidente Lugo, mientras éste se encontraba en una reunión internacional. En el juicio político se violaron sus garantías de defensa y se actuó sumariamente con alevosía para defender los intereses de los terratenientes y las transnacionales, iniciando una feroz persecución contra los empleados públicos, sindicatos, gremios y las organizaciones populares. Hoy por hoy, Paraguay es el nuevo eslabón más débil, como antes lo fue Honduras. La historia continúa y están en la mira aquellos que presenten mayores debilidades en su conducta y altas responsabilidades gubernamentales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico se convierte en punto de ahogo para estrategia militar

Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

A diez años de un informe del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos que señaló al Partido Independentista Puertorriqueño por ser la oposición principal contra el uso estratégico de Puerto Rico como “isla bastión” (island-fortress), no sólo esa fuerza no ha desaparecido, sino que ahora el país se ha transformado en punto de amenaza más que de defensa.

Las dificultades nuevas, sin embargo, provienen del incumplimiento patente de los objetivos estratégicos que le fueron asignados a Puerto Rico, medidas desestabilizadoras impulsadas por la propia elite política pro Estados Unidos y los problemas estructurales de una frontera artificial, establecida a más de mil kilómetros de la real para vigilar las principales rutas del tráfico marítimo hacia América Latina.

Atrás quedaron “metas y objetivos específicos” referidos en el informe –del Proyecto de Investigación Estratégica- de que, ante la inestabilidad de la región, Puerto Rico tuviera la triple función de “mejorar la seguridad interna (de Estados Unidos) y la externa, promover la democracia y los derechos humanos y promover la prosperidad”.

El primer objetivo fue neutralizado por la corrupción generalizada unida al contrabando de drogas y armas, con este último a tal nivel que Puerto Rico se ha convertido en paraíso para los contrabandistas de armas de Texas, Florida, Georgia y hasta Ohio, según admite el propio Gobierno. El caso es tan grave que cuando NCM Noticias preguntó por informes sobre las armas ilegales que salen desde Puerto Rico, el coronel Reinaldo Bermúdez, jefe de operaciones estratégicas, contestó que la Policía nacional no atiende ese asunto.

Sin embargo, anualmente en el país se venden y desaparecen suficientes millones de balas como para matar toda la población de las Antillas en apenas varios años.

El segundo objetivo se estrelló por las denuncias de ataques a los derechos civiles.

Estas incluyen los casos en los tribunales sobre los abusos sistémicos contra la población por parte de la Policía nacional y la legislación de medidas fuertes para limitar los derechos civiles. Las medidas van desde penas de cárcel contra las protestas pacíficas hasta el encarcelamiento también para quienes “perturben” a legisladores individuales.

Pero esas medidas para criminalizar la protesta social hacen poco para detener la percepción de que los partidos y sus líderes no son dignos de gobernar. Tan grave es ese descrédito público que el registro de electores para los comicios generales de noviembre creció menos de 33.000 entre enero pasado y el 30 de junio –de 2.273.789 a 2.306.769- con lo cual tendría que recibir sobre 100.000 nuevos inscritos en poco más de dos meses si fuese a llegar al nivel de 2.458.033 que tuvo para las elecciones de 2008.

El tercero de los objetivos, el de la “prosperidad”, se desvaneció primero con el estancamiento económico y luego con el descalabro en caída libre de una prolongada crisis económica en la que se descapitaliza el país, se contraen las fuentes de empleo, el estado evita la quiebra con dudosas transacciones financieras y la prensa económica describe alternativamente a esta nación isleña como la Grecia del Caribe o apenas en mejor posición que Haití.

El informe, “The Role of Puerto Rico in the United States National Security Strategy”, destacaba el uso “vital” de esta colonia para instalaciones navales, las bases del Ejército y hasta como centro para recibir información de la Agencia Central de Inteligencia. Además, apuntaba que “mucha de la protesta contra la presencia de la Armada en Vieques, así como a la presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico, es atribuible al Partido Independentista”.

Ese punto de vista no logró disuadir a la Casa Blanca de cerrar las bases de la Armada y reducir las del Ejército mientras la embajada de Estados Unidos en el Vaticano homenajeaba al delegado del PIP Manuel Rodríguez Orellana y le escoltaba a una ceremonia de rezo del Rosario con el Papa Benedicto XVI.

En los años recientes, la Casa Blanca ha cerrado la puerta al PIP y las nuevas estrategias producidas en el largo período de la guerra global (GWOT en nomenclatura del Pentágono) son el marco para los reclamos para remilitarizar a Puerto Rico del actual gobernador anexionista Luis Fortuño. La idea tiene el respaldo al menos parcial del autonomista Alejandro García Padilla, principal opositor y favorito del Presidente Barack Obama.

La consonancia de esa propuesta, que parece contar también con apoyo en el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security), con las nuevas doctrinas y estrategias militares, es a la vez su principal aspecto controversial.

Por ejemplo, los informes sobre la Armada recibidos en el Congreso en junio pasado destacan la Estación de la Alianza Sur, instalación flotante en el Caribe, junto con el componente de operaciones de “guerra irregular” de las fuerzas especiales, que constituye un puntal de la estrategia naval para la frontera caribeña.

Otro tanto ocurre con el concepto de un sistema global de prisiones y campos de concentración desarrollado por el Ejército. Dicho sistema está basado en la visión estratégica sobre la supuesta necesidad de operaciones para estabilizar países del Tercer Mundo, afectados por la superpoblación, la falta de mecanismos legítimos de hacer cumplir la ley, las insurrecciones y la competencia por dominar las rutas y los recursos escasos.

Se trata de productos militares para utilizarlos en zonas externas de guerra, pero no dentro de Estados Unidos. Cualquier temor de que se podrían aplicar, aunque sea parcialmente, dentro de las fronteras nacionales han provocado preocupación por sus consecuencias políticas y legales.

Propuestas cónsonas con tales enfoques militares, como las nuevas restricciones del Código Penal y la eliminación del derecho absoluto a la fianza, han tenido el efecto de intensificar las convocatorias del PIP, que ha desatado una campaña bajo el lema de “ahora le toca al pueblo”. De igual forma, los nuevos partidos –Movimiento Unión Soberanista, Partido del Pueblo Trabajador y Puertorriqueños por Puerto Rico- hasta sectores del propio autonomismo, se han unido para enfrentar dichas propuestas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni tan maldito, ni tan burgués

Alfredo Grande (APE)

.

“Una noticia buena y una mala. La buena. El 9 de julio es el dia de la independencia. La mala. Todavía estamos averiguando de quien”
(aforismo implicado)

“El gobierno nacional acaba de informar de un plan de los Ministerios de Desarrollo Social, Defensa y Seguridad, por el que se utilizarán militares para tareas de "contención social" en barrios carenciados y villas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Al mismo tiempo, días atrás, se comunicó -con un pretexto- que se retiraba la gendarmería de las provincias.
Llamativas estas decisiones justamente en momentos en que avanza la crisis económica, en particular sobre los sectores mas vulnerables de la sociedad los que, inflación y perdida de puestos de trabajo mediante, ven recortados mes a mes sus ingresos. Situación que los ha llevado a incrementar sus movilizaciones en demanda al gobierno nacional, y sus críticas al clientelismo político que este fomenta.
No es metiendo miedo y con fuerzas represivas como se deben resolver los crecientes problemas que afectan a los sectores sociales mas vulnerables, sino con diálogo, soluciones genuinas y sensibilidad social, sin soberbia ni clientelismo. Buenos Aires, 1 de julio de 2012 HUMBERTO TUMINI.
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR - FRENTE AMPLIO PROGRESISTA”

En un tiempo anterior a estos tiempos, tanto que muchos de los protagonistas de estos tiempos no se lo acuerdan, o no aceptan que los recuerdan o directamente jamás los supieron, se realizó el Operativo Dorrego. El jefe militar fue el futuro ministro del interior de la dictadura Albano Harguindegy y fue realizado junto con organizaciones populares. Las mismas que resistieron a la dictadura del tándem Onganía. Levingston y Lanusse. El peronismo planteaba una alucinatoria comunión de intereses entre enemigos por naturaleza. Podríamos decir, con la fraseología de moda, que el Operativo Dorrego fue un operativo para todos. Al poco tiempo, vinieron otros “operativos” que ya no fueron para todos, sino para los denominados subversivos, simpatizantes, indecisos, etc, etc. El Operativo Dorrego debió llamarse Lavalle, como anticipo del fusilamiento y desaparición de lo mejor de la Patria. “El hecho maldito del país burgués”, según la certera definición de William Cooke, sucumbió a su propia imposibilidad interna. El golpe de estado que Lastiri con el guiño de Perón le hizo a Cámpora fue una señal clarísima de que la Patria Socialista no era ni siquiera una utopía: era una catástrofe. Lo que actualmente conocemos como “kirchnerismo” es la restitución de esa utopía que terminó en catástrofe. La restitución es la forma de las cosas, pero que ha perdido la esencia y el espíritu de las cosas. En cierto sentido, es cierto que a la izquierda del kirchnerismo solo está la pared. Entonces, de lo que se trata es de construir otra pared. Deberá ser coherente, consistente y creíble. No hay demasiadas paredes como esa. Quizá no haya ninguna y el desafío es encontrar albañiles que sepan levantarla. Pero mientras tanto, hablemos de la que tenemos. Si la pared está a la izquierda, todos los que se apoyan en ella están a la derecha. Quizá de eso se trate: de estar a la derecha pero apoyados en una pared a la izquierda. Los que ya no pueden apoyarse en esa pared, desde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hasta el líder de la CGT, sienten que ahora los malditos son ellos y que han quedado del otro lado de la pared, la del país burgués. Pero quien puede asegurar que la profecía fundadora del kirchnerismo, o sea, capitalismo serio + derechos humanos, no sea nada menos, pero nada más, que una bandera burguesa? Podemos discutir si queda algo de burguesía nacional, o en todo caso en que museo se encuentran sus fósiles más importantes. Pero desde la lumpen burguesía hasta la burguesía trasnacionalizada, sigue habiendo sin duda alguna “burguesía para todos y todas”. El país burgués, o sea, el país de la propiedad privada, el país donde la lucha de clases es reemplazada, en el mejor de los casos por la doctrina del consenso de necesidad y mucha urgencia, y en el peor, por el rencor de clase, sigue sosteniendo en la productividad y en el consumismo las bases de su vitalidad. El perverso aviso de la corporación minera respecto a la viabilidad de nuestro modo de vida occidental, cristiano y electrónico, oculta que la discusión no es por los minerales sino por el modo extractivo. ¿Qué culpa tiene el magnesio, que está escondido en la montaña? La ley de protección de los glaciares, primero vetada y botada y luego una segunda ley aprobaba pero recién reglamentada, y gracias a la sentencia de la Corte Suprema. No creo que lo maldito hoy sea el país burgués. Quizá sea bendito el país no burgués, dado el aumento de empleo, y olvidando que la canasta básica supera el ingreso promedio, y cuando el ingreso promedio aumenta por salarios altos, viene el impuesto a los salarios considerándolos ganancias. ¿Quiénes son los malditos? Los responsables de la masacre de Once, que recibieron subsidios millonarios, pasean por todos lados, menos por los trenes que supieron destruir. Creo que el kirchnerismo ha sido un hecho bendito para el país burgués y que esa bendición ha derramado sobre el país no burgués. Pero la brecha entre los ricos ricos y los pobres pobres aumenta. La concentración de la riqueza y la dispersión de la pobreza continúa. La inflación, el impuesto mas regresivo posible, aun mas que el iva, sigue avanzando a paso redoblado. Lo prueba el índice barrial de precios, encuesta permanente que organiza el ISEPCI. Parece que finalmente queda claro que el peronismo revolucionario no será, a pesar de la profecía de Eva Perón. La pregunta que me angustia es: ¿Qué será?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: La ancha espalda de los bonaerenses

INFOSUR

El gobierno de Scioli declara que no puede por sí mismo hacerse cargo de los gastos corrientes del aparato del Estado, esto es pago a proveedores, salarios, servicios y mantenimiento de infraestructura.

Nacimos escuchando cuan rico es nuestro país y el privilegio de vivir en una tierra que lo tiene casi todo. Sin embargo a nuestros ojos esa riqueza se aleja generación tras generación, y más hoy frente a la inocultable crisis financiera que viven las provincias, con particular impacto en el distrito de Buenos Aires. Privilegiada por la naturaleza, potencialmente apta para desarrollarse sin limites a la vista, deberíamos tener un horizonte de bienestar para nuestro pueblo. Sin embargo, vivimos como si nada de eso tuviéramos. El gobierno de Scioli declara que no puede por sí mismo hacerse cargo de los gastos corrientes del aparato del Estado, esto es pago a proveedores, salarios, servicios y mantenimiento de infraestructura. La soga de Nación en el cuello aprieta cada vez más, una manera de disciplinar aún más al sciolismo, quien no se prohíbe salir en primera plana junto a Macri. Esta semana deberá recibir unos $ 2.800 millones para que los sueldos y aguinaldos no peligren y cumplan con las fechas pautadas. El déficit de la provincia se mantendrá por endeudamiento anterior en el orden de los 5.500 millones de pesos. El fruto del trabajo de los bonaerenses tiene como destino un lugar muy lejano a sus necesidades. La diferencia de lo que sale de la provincia y lo que queda ahoga cualquier esperanza de conservar niveles dignos de calidad de vida para el grueso de la población.

Aunque no es novedad, ya que la curva ascendente de la crisis viene desde décadas, lo destacable, es el carácter político de esta crisis, ya que quien pilotea el barco semi hundido, lejos de ejercer su mando como gobernador hace de delegado del gobierno nacional, entregando el 40% de la riqueza total del país y solo recibiendo el 6%. Del total de lo que se recauda, la Administración Nacional se queda con el 70%, y el 30% restante se distribuye entre las provincias, según un esquema en el que a Buenos Aires le corresponde el 22% del volumen de los recursos que se coparticipan y que representa por lo tanto el 6% del total de la recaudación nacional. Así planteadas las reglas de juego, el gobierno nacional, obtiene los recursos para “honrar” su compromiso de pago de la deuda externa,ilegítima y fraudulenta y por otro lado embarra cualquier proyecto político“rebelde” en la provincia, entregando en el último minuto antes que estalle la crisis en las calles, los recursos destinados a los sueldos,etc.

Quién mejor deja claro este perverso esquema de “distribución de la riqueza” es el propio gobierno de Scioli. Actuando de vocera, la ministro de Economía Silvina Batakis, declaró a radio Provincia, con un orgullo que limita con lo bizarro, que “se necesita asistencia del gobierno nacional”, pero aseveró que “Buenos Aires tiene la legitimidad para pedirla porque es la provincia que menor gasto per cápita tiene, que menos empleados públicos por personas tiene, la que más recauda per cápita… la que hizo el primer revalúo en la historia de la provincia y la que la que menos coparticipación per cápita recibe”. Además, recordó que “Buenos Aires aporta el 40% de la renta federal y recibe el 19”. Y explicó que “en el entendimiento de esta brecha que hay entre lo que se aporta y lo que se recibe, siempre hay asistencia del gobierno nacional”. Estas declaraciones son la mas brutal confesión de la violenta desigualdad que se ejerce en nuestra provincia, relanzando el achicamiento del Estado y arrojando a la población al sometimiento del libre mercado.

Subrayó que Buenos Aires es la provincia “del 39% de la población, del 34% de la pobreza, del 37 o 38% del producto bruto, del 55% de la industria… Nosotros tenemos un compromiso enorme para hacer que la renta federal se agrande porque somos el 40% de todo”. Y como broche de oro coronó la entrevistas afirmando que no están dadas la condiciones para discutir un nuevo régimen de coparticipación y que no es un año para hacer grandes anuncios en materia salarial y menos aún hacer una reapertura. Todos tenemos que ser responsables”.

A partir de 1992 tenemos una Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y un esquema de múltiples regímenes de asignación de recursos coparticipables que podrían designarse como “Regímenes de Precoparticipación”.

En consecuencia, la masa coparticipable antes conformada por todos los impuestos nacionales, con las excepciones previstas en la ley 23.548 a partir de 1992 se vio reducida en :

36 % de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (constitucionalmente facultad exclusiva de las Provincias) y 580 millones anuales que son destinados al Anses y ATN.

11%de la recaudación del IVA.

15 % del total de la Masa Coparticipable Bruta.

45,8 millones de pesos mensuales.

O sea que la suma que se Coparticipa a las Provincias de acuerdo a la ley 23.548 está formada por la Coparticipación Bruta, y a esa Masa Coparticipable hay que hacerle todas las detracciones denominadas “Precoparticipaciones” para obtener la Coparticipación Neta que es lo que realmente reciben las Provincias luego de aplicar los coeficientes establecidos por la ley.

Esta crisis financiera de la provincia ha dejado al descubierto una punta del Iceberg, representado por el régimen de coparticipación. Por debajo subyace el andamiaje político-jurídico que sostiene un modelo productivo destinado a la concentración del poder económico y contracara de la distribución de la riqueza, tan exaltado en los discursos oficiales como modelo popular y nacional.

El régimen tributario regresivo, que tiene el impuesto al consumo masivo, el IVA, como expresión jurídica mas acabada de injusticia social, la manipulación de la información con criterios inverosímiles para evaluar quién es pobre o no, y la vigencia de la Ley de Entidades Financieras que protege las ganancias usurarias de los bancos, constituyen el núcleo duro del modelo neoliberal que no se abandonó nunca. A poco que se comiencen a analizar las condiciones de vida de los sufridos habitantes de la provincia, las políticas neoliberales aparecen en toda su realidad, sembrando miseria y desigualdad hacia el futuro. El abandono en las áreas de salud, educación, transporte y previsión continúa, signando el deterioro de las siguientes generaciones. Después de años de crecimiento económico, de cada 10 trabajadores, 6 se encuentran bajo la linea de pobreza. Este cuadro conlleva, como comprobamos a diario, su carga de violencia y destrucción. Se convive en el conurbano con redes de tráfico de droga, el crecimiento constante de la marginalidad y la expansión alarmarmante del juego, con la inocultable complicidad política. Ningún plan asistencial o clientelismo logra ocultar esta situación, sin promesa de cambio o mejora.

Sobre estas condiciones materiales-objetivas se ha construido, con el aporte de los medios de comunicación, un modo de hacer política en que el discurso es mas real que lo real. El carácter delegativo de nuestra democracia ha devenido en autoritarismo y el proyecto político en proyecto de poder con una combinación de asistencialismo y medidas con impacto popular que no afectan a los intereses estratégicos del poder económico concentrado, responsables últimos de perpetuar la estructura dependiente, de injusticia y desigualdad social. Un magnifico trabajo de imagen ha logrado hacer aparecer al gobierno como lidiando con estos poderes en favor del pueblo. Mientras entregan escrituras de terrenos o viviendas a sectores populares, mantienen el régimen conservador sobre el uso de la tierra, alientan el avance de la frontera sojera, profundizan la carga impositiva cuidando de no tocar las rentas extraordinarias de los capitalistas amigos, atentos a la protesta social mantienen intacta la criminal y corrupta corporación civico-policial de la brava “policía bonaerense”, siguen siendo partícipes activos, junto a la Unión Ferroviaria del desguace y el aliento a la política de concesiones en el transporte ferroviario, ausentes en una política que recupere la inmensa riqueza de nuestro mar sobre la plataforma marítima que le corresponde a la provincia, entre muchas otras cuestiones, convierte en caricatura la democracia y al proyecto nacional, que en algún momento tomó como bandera nuestro pueblo.

Apostamos con convicción a la construcción de una herramienta política, Proyecto Sur, desde la cual proponemos, a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales y políticas, marchar unidos para terminar con la principal causa de la injusticia, a la que se somete nuestro pueblo, que es el pago de la deuda externa, nudo central de nuestra atadura al poder colonial. Deteniendo la sangría de estos extraordinarios recursos, daríamos el paso estratégico para la creación de un fondo destinado a el desarrollo sustentable, solidario y ecológico de nuestra industria, con trabajo y salarios dignos para miles de personas; no contaminante y que ponga su producción al servicio de las necesidades del pueblo bonaerense y nacional. Podemos generar un diseño de la actividad agrícola basado en el uso intensivo de la tierra, poniendo freno a la siembra extensiva de la soja y sumándole a ello la reconstrucción del ferrocarrril 100% estatal nos dan la posibilidad de girar 180 grados hacia un modelo productivo emancipador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Histórico paro en el diario santafesino El Litoral: El día que la patronal tuvo que trabajar

REDACCION ROSARIO

Este jueves los trabajadores del tradicional diario santafesino El Litoral realizaron el primer paro en cuatro décadas, para exigir el pago del aguinaldo, entre otras cosas. La medida de fuerza, con alto acatamiento, no impidió que el periódico saliera a la calle, pero esta vez y paradójicamente editado por sus propios patrones.

Los trabajadores del matutino de la capital santafesina, rechazaron el desdoblamiento del aguinaldo, y denuncian además, la falta de pago de horas extras y malas condiciones de trabajo.

“El Litoral puso cámaras con micrófono para grabar todo lo que se dice y se hace dentro de la redacción, junto a sin número de motivos que hacen que el diario sea el peor de los mundos”, informó a Redacción Rosario, el secretario adjunto de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Guillermo Acrich.

En este sentido, el dirigente gremial informó que la metodología de la medida de fuerza consistía en un paro con concurrencia a los lugares de trabajo, pero los dueños del diario cerraron con candado la redacción. “En la puerta había un guardia de seguridad privada con una lista con los nombres de los periodistas que podían ingresar y los que no”.

Alrededor de cien trabajadores de prensa se hicieron presentes a las puertas del diario desde las 6.30 de la madrugada y al no poder ingresar, realizaron una denuncia al Ministerio de Trabajo que se hizo presente para constatarlo. Del mismo modo, concurrió una escribana convocada por el sindicato. También se acercaron periodistas de otros medios de la ciudad, para solidarizarse y darle cobertura al histórico paro.

“Durante la mañana apareció Néstor Vittori y reconoció nuestro derecho a huelga, y que nuestro paro era legitimo por el incumplimiento de la patronal, pero que decidieron mantener el diario cerrado para mantener la paz social”, informó Acrich.

Según contó el secretario adjunto, “los dueños del diario y sus hijos que son periodistas, es decir, la familia Vittori, junto a algunos jefes de redacción, hicieron desde la noche anterior una edición de emergencia que este martes salió con retraso a la calle”. Luego añadió: “Se trata de un diario hecho a medida, editado por sus propios patrones”, señaló el dirigente.

Asimismo, el sindicalista sostuvo que el paro tuvo un alto acatamiento afirmando que “los redactores más importantes del matutino se plegaron a la medida de fuerza”, aunque no descartan que algunos redactores hayan enviado notas desde sus casas.

En tanto el conflicto quedará en suspenso hasta tanto los trabajadores junto al sindicato se reúnan en asamblea para definir si continúan o no con la medida de fuerza. “ Lo que hay es un descontento generalizado que se manifestó en el acatamiento que tuvo el paro y sin bien no se descartan nuevas medidas, todavía no hay nada definido hasta no tener una respuesta de la patronal”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Me tildan de todo, menos de una madre que está luchando para encontrar a su hijo"

AGENCIA WALSH

Facundo Rivera, cuartetero de 20 años de edad, desapareció el pasado 19 de Febrero en la Plaza Colón de la capital cordobesa; varios testigos aseguran haber visto como policías "requisaban" al joven que según cuenta su madre, con su corta edad, ya conocía en carne propia el hostigamiento policial.

Estamos próximos a cumplir los 5 meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, y cual si se tratara de un caso que solo Sherlock Holmes podría dilucidar, la justicia y la policía nada tienen en que mostrar como avance en este caso.

Hipótesis uno: desde un primer momento se trato la desaparición del "rubio del pasaje" como un típico caso de joven que salió en una típica "caravana" y que allí radicaba toda la incógnita en torno al joven cuartetero.

Hipótesis dos: con el correr de los días se consideró que su ausencia era de índole sentimental, quizás con una joven de La Rioja con la cual había intercambiado mensajes de textos y a la cual vería. Pero esta pista pronto se descartó ya que la joven declaró que el encuentro nunca se realizó.

La hipótesis tres: es un poco más compleja, ya que se intenta involucrar al joven con el negocio de las drogas y que su desaparición se deba al agujero negro de este mundo y que quizás allí radique la imposibilidad de encontrarlo por parte de la policía. Este punto llama la atención porque según lo informado por las personas que conocen a Facundo, nadie habló de él como un hombre de las drogas y menos aún de alguien de tanta peligrosidad y enemigos como para ser desaparecido por los narcotraficantes.

La hipótesis cuarta: aporta datos concretos sobre los últimos minutos que fue visto Facundo, y la misma nos lleva a la zona de Plaza Colón, donde un grupo de chicas vieron cómo unos policías requisaban al "rubio del pasaje" la madrugada del 19 de febrero. Este hecho no pasó inadvertido para su madre, la cual señaló en más de una oportunidad que su hijo era constantemente hostigado y en varias oportunidades detenido por la policía, siempre por contravenciones al Código de Faltas.

El otro punto fuerte denunciado por Viviana Alegre, es la extrema pasividad con la que se movió el fiscal Alejandro Moyano, quien es el que investiga el caso. Ya que todos los pedidos en el sentido de investigar el accionar de la policía, saber cuáles eran los patrulleros apostados en la zona y analizarlos en búsqueda de pruebas u observar las cámaras de seguridad de la zona fueron demorados. Para ella, esta dilación tiene que ver con la deliberada actitud de no querer mirar sobre quienes son naturalmente sospechosos.

Días atrás el Ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, declaró ante la prensa que "Ninguna pista lleva la policía", y agregó "He hablado con el fiscal de la causa (Alejandro Moyano), me he puesto a disposición y él no me ha manifestado que tenga ninguna pista que involucre a personal policial". Ante esta afirmación Viviana Alegre expresó: A Paredes, la cara no le da para decírmelo personalmente. Y la fiscalía no puede decir que deslinda, si aún no hizo peritaje a los móviles, ni nada". Y remarcó: "La verdad es que a Paredes no le creo. Que va a decir si él es un ex policía".

Increíblemente la fiscalía y el propio ministro de seguridad aunaron discursos para descartar de plano la posibilidad de investigar el accionar policial, generando con estas declaraciones un refuerzo de la hipótesis planteada por la madre Rivera.

En las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, enunciadas por el lingüista Noam Chomsky en el punto 9 señala como estrategia deliberada desde el poder la de "Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos", en este punto, y según la policía que agita la hipótesis del narcotráfico, la víctima pasaría a ser quien generó las condiciones para su desaparición y las fuerzas de seguridad y justicia, solamente tratarían de resolver el enigmático caso del "rubio del pasaje".

Con gran pálpito Viviana Alegre expresó: "Esto es una lucha de no acabar... la mafia es legal".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Cámara Federal identificó los restos de tres personas desaparecidas

CIJ

Fue en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos. Se dispuso la extracción de testimonios y remitirlos al Juzgado Federal Nº 3 de la Capital. Resoluciones completas.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó los días 7 y 14 de junio de este año, las resoluciones nros. 14, 15 y 16/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de los restos de tres personas que se encontraban desaparecidas y habían sido sepultadas como N.N., ordenando además su entrega a los familiares.

Una de las personas identificadas es María Celina Blanca Martelli, una ciudadana juninense de 40 años de edad, secuestrada el 3 de abril de 1976 de su domicilio en el barrio de Palermo, por personal de civil del Ejército Argentino. Las constancias documentales permitieron establecer que su cuerpo fue hallado sin vida junto a los de otras cuatro personas, el 10 de abril de 1976, en la Ruta Nacional 197, Moreno, Provincia de Buenos Aires. Tres de ellas ya habían sido identificadas por este Tribunal (Juan Carlos Barrera, Tránsito Giménez y Julio Antonio Altamirano, resoluc. nros. 18/09-P, 3/11-P y 12/11-P).

La segunda identificación es la del actor marplatense Carlos Alberto Waitz, quien fue secuestrado el 26 de enero de 1977 en el teatro “La Botonera”, ubicado en el centro de la Ciudad de Mar del Plata. Sus restos fueron exhumados de una fosa común del Cementerio Municipal de Avellaneda. Al momento de su secuestro, tenía 22 años de edad y estudiaba la carrera de abogacía. Algunos testimonios señalan haberlo visto en la Comisaría de Batán, localidad del Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Los estudios antropológicos efectuados permitieron determinar que su muerte se produjo por el impacto de al menos tres proyectiles de arma de fuego.

El tercer caso es el de Silvia De Raffaelli, maestra y estudiante de sociología de 28 años de edad, madre de dos hijos, secuestrada el 28 de diciembre de 1976 de su domicilio en Villa Tesei, Morón, Provincia de Buenos Aires. Según pudo determinarse el cuerpo de la nombrada fue hallado, junto a otras siete personas sin vida, el 28 de abril de 1977 en la intersección de la Ruta 1 y calle Armonía, González Catán, Partido de La Matanza. Sus restos fueron recuperados en el mes de noviembre de 2006 del Cementerio Municipal de Villegas, del mismo Partido. Fue vista en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio” (Puente 12), y su caso integró el juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 por los delitos cometidos en ese centro de detención, siendo imputados ocho ex militares y penitenciarios (Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez).

Los restos óseos de estas tres personas fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); mientras que los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.

Por último, el Tribunal también dispuso la extracción de testimonios en todos los casos, para su remisión al Juzgado Federal nro. 3 de la Capital Federal, donde tramita la causa nro. 14.216/03, “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncia de la CTA Capital: Persecución sindical y despidos en Aerolíneas Argentinas

ACTA

Aerolíneas Argentinas despidió a un activista sindical de la CTA,“acusandolo” de haber adherido al paro nacional que la Central realizó el 8 de Junio pasado.

Cristian Fontana, como integrante de la Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos, venía denunciando distintos temas ligados al manejo de la empresa, así como los riesgos de funcionamiento y de seguridad, por la “regionalización” del Aeroparque porteño que impulsó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

La dirección venía llevando adelante una persecución sistemática que incluía suspensiones, intentos de traslado y despidos.

Este miércoles la empresa despidió a Fontana alegando falsas cuestiones laborales y cuestionanado su militancia en relación a la jornada de lucha llevada adelante por la CTA el 8 de Junio pasado.

La CTA Capital llevó la denuncia a la Mesa Nacional encabezada por Pablo Micheli y a su vez, convocó a un encuentro para el Lunes 16 del corriente, a fin de organizar un plan de lucha para lograr la reinstalación de Cristian Fontana y en defensa de la libertad, la democracia sindical y el derecho a reclamar frente a las autoridades, derecho cuya existencia el abogado Mariano Recalde parece desconocer.

Finalmente, la Central porteña, hace responsable a la dirección de Aerolíneas Argentinas, de los percances y demoras que puedan ocurrir, durante la semana de vacaciones de invierno, producto de las medidas de acción sindical que se van a llevar adelante de no ser reincorporado el compañero Fontana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se organiza la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires: “Nuestros trenes deben tener un Dios aparte”

Carlos Saglul (ACTA)

“Mira, yo creo que nuestros trenes, los de la Línea Roca tienen un Dios aparte que los cuida contra los accidentes. Cualquiera puede constatar que está todo en ruinas, cuando pasan los vagones saltan los clavos de las vías”. Eduardo Diaz, uno de los dirigentes ferroviarios que se organizan en la Central de Trabajadores de la Argentina explicó la realidad del sector, devastado por la administración menemista y que todavía está en ruinas.

-Uno de los reclamos de ustedes es terminar con el trabajo en negro.

Se ha logrado el pase a planta de muchos compañeros. El problema es que con la complicidad de la Unión Ferroviaria no se les reconoce la antigüedad. Por eso no solo pedimos el pase a planta, también el reconocimiento de la antigüedad.

No te olvides que acá la Unión Ferroviaria, desde la época de las privatizaciones es parte de la patronal, absurdamente está de los dos lados del mostrador. En realidad de un solo lado, se ponen junto a los patrones.

-¿Dónde va a parar la plata que debería ser destinada al arreglo de los trenes?

No sé. Lo cierto es que en la Línea Roca tenemos un Dios aparte que nos cuida contra los accidentes. Esto lo ve cualquiera, está todo en ruinas. Cuando pasan los vagones saltan los clavos de las vías. Por eso vamos tan despacio.

Enumerar lo que falta es absurdo, hay vagones que parecen podridos, los vidrios están rotos, las puertas están rotas o desaparecieron. Pensar que cuando yo entré a trabajar teníamos talleres propios donde podía arreglarse todo. Eso se lo quedo o se lo entregaron a gente como Claudio Cirigliano ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que se den cuenta que hay que invertir en estos trenes?

-¿Y las Condiciones de trabajo?

No nos dan calzado, ropa, guantes. Hemos realizado centenares de presentaciones ante el Ministerio de Trabajo pero no pasa nada. Faltan herramientas, los mínimos elementos de trabajo. No hay baños, en los galpones hace más frío adentro que afuera. Hay lugares en los que no se hace nada desde la época de los ingleses.

-¿Qué pasa en materia salarial?

El problema central es cómo se conforman los salarios. Te doy mi propio ejemplo que soy encargado de sección con el máximo de antiguedad. Mi básico apenas supera los mil pesos. Todos son adicionales hasta llegar a los cinco mil. Pero ¿quá pasa cuando te jubilás? Te consideran el sueldo pelado y vas muerto. Es otra de las cosas centrales que reclamamos, lo mismo que la igualdad de salarios entre los trabajadores de planta y aquellos que están contratados.

- Entonces, el camino que hay que recorres es el de seguir avanzando en la organización de un sindicato de nuevo tipo en el seno de la CTA.

Por supuesto, los motivos para organizarse y luchar no son pocos. Los suficientes como para vencer al miedo, a las amenazas de despido con las que tratan de amedrentarnos desde la Unión Ferroviaria, que es parte de la empresa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crece población boliviana autoidentificada como indígena, dice UNIR

XINHUA

La población boliviana autoidentificada como indígena creció en los últimos cuatro años de 18 a 38 por ciento, según un estudio difundido hoy por la fundación privada UNIR.

Entre los datos obtenidos en el sondeo encargado por UNIR a la empresa IPSOS sobre diversidad cultural, destaca que cerca de la mitad (47 por ciento) de las personas consultadas se autoidentificaron como mestizas.

En la primera encuesta sobre este tema realizada en 2006, 17 por ciento de los entrevistados se declaraba indígena, cifra que subió a 18 por ciento en 2008.

De acuerdo con el analista Marco Antezana, este crecimiento se debe a la decisión del gobierno del presidente boliviano Evo Morales de ampliar la participación de los indígenas en espacios de poder.

Los pueblos indígenas más conocidos entre la población consultada son quechuas, aymaras, guaraníes y chiquitanos, en ese orden, destacó UNIR.

Los resultados del último sondeo arrojaron que la mayor parte de los consultados está dispuesta a trabajar con los mestizos: el 69 por ciento de los quechuas, el 61 por ciento de los aymaras, el 64 por ciento de los blancos, el 58 por ciento de los moxeños y el 58 por ciento de otros pueblos indígenas.

Entre los demás grupos no se notan diferencias pronunciadas; sin embargo, se muestran abiertos a establecer relaciones laborales con grupos distintos al suyo.

La población blanca, sin embargo, se muestra menos dispuesta a compartir casa con afrobolivianos (28 por ciento) y con indígenas (33 por ciento).

La población mestiza está menos dispuesta a compartir con afrobolivianos (34 por ciento) e indígenas (40 por ciento).

Los resultados también mostraron una disminución de la emigración de bolivianos en los últimos cinco años.

En general, la valoración de las diferentes culturas entre sí es positiva, sin embargo la cualidad negativa del autoritarismo y la violencia es mencionada por más de la mitad de los entrevistados.

La fundación UNIR ha realizado esfuerzos desde 2006 para conocer, a través de encuestas, las percepciones de la población boliviana sobre una serie de temas clave como equidad, bien común, interculturalidad, comunicación democrática, conflictividad social y violencia, factores que influyen en la convivencia social.

Desde entonces UNIR ha encargado encuestas periódicas en los años 2006, 2008 y 2011.

En la tercera encuesta, elaborada por IPSOS, de agosto a septiembre de 2011, se consultaron a 2.576 personas distribuidas en las nueve capitales departamentales y en las ciudades de El Alto, Patacamaya, Caranavi, Quillacollo, Villa Tunari, Montero, Yapacaní, Challapata, Uyuni, Tarabuco, Yacuiba, Riberalta y Puerto Rico.

El margen de error aproximado fue de +-1,96 por ciento, lo cual otorga a los resultados del sondeo un nivel de confianza de 95 por ciento.

Los datos fueron procesados a partir de factores de ponderación determinados por ciudad, edad, género y nivel socioeconómico de acuerdo con la distribución real de la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil recomendó a OEA que suspenda a Paraguay

ANSA

El canciller brasileño, Antonio Patriota, recomendó a la OEA que siga el ejemplo del Mercosur y suspenda al nuevo gobierno de Paraguay surgido tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Patriota comentó a su vez que conversó sobre el tema con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

"El Mercosur y Unasur tomaron una posición importante, esperamos que los órganismos más amplios (del hemisferio) lleven en consideración los que estos subgrupos decidieron", declaró Patriota en conferencia de prensa ofrecida hoy en el Palacio Itarmaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.

De este modo, el canciller reiteró la posición que planteó ayer en el Congreso cuando discrepó con el informe elaborado por secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para quien el impeachment que depuso a Lugo se encuadró en lo que establecen las leyes paraguayas, consignó la estatal Agencia Brasil.

"El compromiso con la democracia no es negociable" había afirmado Patriota en el Parlamento cuando sostuvo que el documento de Insulza no representa a la OEA, dado que esa organización "es el conjunto de sus 34 miembros, la manifestación del secretario general que no refleja la posición de los Estados miembros".

Patriota comentó hoy que analizó la situación paraguaya con su colega estadounidense Hillary Clinton.

"En la conversación que mantuve con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hubo una manifestación de seria preocupación respecto al derecho a la amplia defensa en el proceso" por el impeachment del ex presidente Lugo, aseveró el funcionario brasileño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil comienza el desarrollo de su primer submarino nuclear

RIA NOVOSTI

Brasil comenzó el desarrollo de su primer submarino nuclear, comunicó Jane's.

Los trabajos de diseño podrán ocupar hasta tres años. La construcción del submarino deberá comenzar en 2016 y el buque entraría en servicio como más temprano en 2025. En el proyecto también participa Francia.

Mientras, en Brasil fueron abiertos el Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear Aramar (CIANA) y la primera de las cuatro plantas de producción de hexafluorido de uranio, utilizado para el enriquecimiento de uranio.

El proyecto de submarino nuclear recibió el nombre de SN-BR (Submarino com Propulsao Nuclear Brasileiro). En 2009, Brasil firmó con la francesa DCNS contratos para la construcción de un astillero, una base para submarinos y cuatro submarinos diésel-eléctricos de la clase Scorpene.

El primer submarino nuclear brasileño llevará armamento de fabricación francesa, particularmente misiles antibuque MBDA SM39 Exoset Block II y torpedos.

Las Fuerzas Navales de Brasil no tienen por ahora submarinos nucleares. En cambio, disponen de siete submarinos diésel-eléctricos de las clases Tupi y Tikuna de fabricación alemana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cumbre de oposición política y movimientos sociales en Chile

PL

Dirigentes de la oposición política en Chile convocaron para mañana una cumbre denominada "Sociedad Civil y Partidos Políticos" que busca establecer las bases de un programa de gobierno desde los movimientos sociales.

Hasta el momento han confirmado su asistencia a la crucial cita en la sede del Congreso Nacional de Santiago más de 100 organizaciones ciudadanas, además de líderes y parlamentarios de los principales partidos de la oposición chilena.

"Todos los que tengan convicciones democráticas y una visión progresista están invitados, declaró el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi. Se trata de un encuentro necesario para encauzar el destino de un país más justo e igualitario, indicó.

Girardi explicó que estarán presentes en el foro unitario representantes de organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ambientales, vecinales, entre muchas otras.

A propósito de las razones de la convocatoria, el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda Sergio Aguiló manifestó que un nuevo ciclo se vive en Chile, donde el movimiento social es el protagonista y los acuerdos y los programas ya no se pueden construir entre cuatro paredes.

Por su parte la concejala Claudia Pascual, a nombre del Partido Comunista (PC), subrayó que "hoy más que nunca se necesita la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición para construir una alianza férrea por la profundización de la democracia".

En opinión igual modo de la dirigente del Colegio de Profesores y de la Comisión Política del PC, Bárbara Figueroa, es fundamental la convergencia social y política de la oposición para avanzar en demandas de educación, salud, democracia y bienestar de la ciudadanía.

Señaló además que el encuentro servirá como antesala preparatoria de la Cumbre Social programada en Chile para el 7 y 8 de septiembre próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Intelectuales, artistas y periodistas paraguayos denuncian atropellos

PL

Intelectuales, artistas y periodistas paraguayos denunciaron agresiones y censura por parte del gobierno, y rechazaron un plan para cerrar numerosas emisoras de radio de tipo comunitario.

Un documento firmado por 35 escritores, poetas, científicos, artistas y trabajadores de la cultura rechazó el golpe parlamentario que realizó, dijeron, un juicio sumario al presidente constitucional, Fernando Lugo, el cual concluyó con su destitución.

Los protestantes afirmaron que se impuso la censura especialmente en la televisión pública, la Radio Nacional y el canal indígena Unici, y se encuentra en proceso la amenaza de extinción de las radios comunitarias, defensoras del pueblo.

Apelaron a todos sus colegas del país para resistir y alegaron que viven momentos de retroceso a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), sufrida por la nación suramericana, pues carecen de validez todas las disposiciones del gobierno de Federico Franco.

Al hablar a la comunidad internacional, las personalidades de la cultura paraguaya subrayaron que no existen garantías para el ejercicio de los derechos humanos fundamentales.

Por su paste, un artículo del investigador y periodista Washington Uranga, conocido aquí, dio cuenta del despido de periodistas del sistema de medios públicos de Paraguay, especialmente en la Secretaría de Información, la televisión pública, la Radio Nacional de Paraguay y la agencia de noticias oficial IP Paraguay.

Señaló que esos despidos se realizan sin causa justificada y se apoyan en argumentos de tipo ideológico y político y se acompañan con amenazas a los periodistas y corte de su acceso a los medios sociales y correos electrónicos.

En Paraguay, el golpe es también contra el derecho a la comunicación, subrayó Uranga en su análisis de la situación existente tras la destitución de Lugo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Caso Assange: Una prueba para Ecuador

Yurién Portelles (PL)

La solicitud de asilo político de Julian Assange ha vuelto la mirada del mundo sobre Ecuador, no sólo por el interés que despierta el hombre que desafió a Estados Unidos, al revelar sus secretos de guerra y el doble rasero en su relación con los demás países.

Assange habría tomado la decisión de refugiarse en el recinto perteneciente a territorio ecuatoriano cuando consideró que no tenía otra herramienta, al negarse la reapertura de su proceso judicial en Reino Unido.

Desde allí podía evadir ser llevado a Suecia y las presiones a Estocolmo para su entrega a Washington, además de poner fin a un cautiverio que cumplió durante más de 500 días sin otro requerimiento que no fuera el sueco, por presuntos delitos sexuales.

Además de sus temores de ser enjuiciado por delitos políticos en Estados Unidos, Assange expresó que las autoridades británicas aprovecharían los Juegos Olímpicos como cortina de humo para enviarlo a Suecia y que el caso no trascendiera el contexto noticioso de la cita mundial.

Destino Ecuador

Si bien no era previsible esa determinación del periodista australiano, desde este país suramericano se habían tendido diversos puentes de manera directa o indirecta, que probablemente influyeron en que él recurriera a sus autoridades para proteger su existencia.

Los abogados explicaron sus motivos alegando la certeza de su defendido de que el gobierno de Ecuador no negociaría su caso con Estados Unidos, donde ya la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, demandó que sea enjuiciado por espionaje.

El fundador de Wikileaks dijo que precisaba de un sitio donde pudiera continuar su labor y, de hecho, desde la Embajada ecuatoriana en Londres él mismo dio el visto bueno a la difusión reciente de cables sobre Siria que, dijo, ayudarían a comprender el conflicto.

Entre los antecedentes de su solicitud a Ecuador, en 2011 varios medios nacionales publicaron aquí informes obtenidos por esa red digital y que condujeron a la expulsión de la entonces embajadora de Estados Unidos, al negarse a dar explicaciones al respecto.

También hubo otro acercamiento al tema luego de que a fines de 2010 el entonces vicecanciller Kintto Lucas se pronunció a favor de una visita de Assange al país y declaró la posibilidad de concederle la residencia, si éste la hubiera requerido.

Más recientemente el diario El Telégrafo realizó una entrevista exclusiva con Assange, además de publicar todos los cables relativos a Ecuador.

Por otra parte, Assange en su programa El mundo del mañana, transmitido por Rusia Today, escogió a Correa entre sus invitados, a quien preguntó por qué su gobierno aceptó publicar los cables de Wikileaks.

El que nada debe, nada teme, respondió el mandatario al hablar de su relación con la prensa privada opositora a la que ha tenido que enfrentar en estos cinco años de gobierno, y la cual se habría puesto de acuerdo para no publicar más cables filtrados para no hacerse daño ellos mismos.

Compás de espera

Ecuador se toma su tiempo buscando no errar en su decisión, tras evaluar las implicaciones legales y jurídicas para el país, por demás en un año preelectoral.

El Canciller Ricardo Patiño señaló que se tomarán todo el tiempo necesario en analizar la situación del australiano, ya que en este caso los tiempos no son perentorios, por lo que una respuesta podría demorar incluso años.

Correa, por su parte, afirmó que se analiza seriamente la solicitud de asilo y que cualquier decisión sería soberana, acorde con la tradición de proteger los derechos humanos de aquellas personas que lo requieran. El mandatario consideró extraña la naturaleza de los cargos imputados a éste y dijo que su país le dará protección mientras se realizan conversaciones al más alto nivel.

"Todo el mundo sabe que él es un luchador por la libertad de expresión sin límites", aseveró en unas de sus intervenciones, en las que puso en duda que Assange sea requerido en Suecia por delitos que éste niega al alegar fueron relaciones consensuadas.

Dijo además que Ecuador rechaza la pena de muerte, por lo que no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aún por delitos políticos, a que enfrente esa posibilidad.

"No podemos aceptar que haya una persecución política por las ideas expresadas por Assange y, si ha cometido una infracción legal en cuanto a los Wikileaks, que se presenten esos cargos", enfatizó.

A juzgar por las declaraciones de Patiño y Correa no sería difícil advertir que el gobierno de Ecuador aceptará la petición de asilo; sin embargo, el laberinto diplomático pareciera demorar la decisión final.

Laberinto diplomático

En cualquier momento, según el derecho internacional, Ecuador tendría la potestad de emitir su respuesta sobre el pedido de asilo, decisión que, según Patiño, sería argumentada suficientemente, incluso con varios cientos de páginas si fuera necesario.

Entre las disyuntivas para esta demora podría estar el hecho de que se trata de un ciudadano australiano, retenido en el Reino Unido con prisión domiciliaria, requerido en Suecia por delitos sexuales y anhelado por Washington.

Los expertos en diplomacia señalan que, aunque se conceda el deseo de Assange, faltaría que Londres extienda un salvoconducto para permitir el traslado del periodista hasta este país.

Se asegura que la Policía Metropolitana de Londres permanece apostada en las afueras del recinto diplomático en espera de que el refugiado ponga un pie fuera para arrestarlo con el argumento de que ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido.

Las autoridades ecuatorianas han sostenido diálogos con la contraparte británica sin que hasta ahora se tenga una seña de por dónde va la negociación, dada la hermeticidad con que las partes han mantenido el asunto.

Orlando Pérez, director de El Telégrafo, señala que se abre una gama de posibilidades jurídicas y políticas, todas ellas bajo un signo de fondo: Estados Unidos, "país que tendrá un rol no público y sí muy indirecto en cualquiera de las salidas que se le dé al caso".

También, dice, cuenta mucho hasta dónde la comunidad internacional y los líderes de opinión puedan contribuir, y de hecho importantes personalidades y organizaciones del mundo han expresado su apoyo, entre ellos el Foro de Sao Paulo y el cineasta estadounidense Michael Moore.

Como quiera que sea, este caso es una prueba de fuego para el gobierno de Ecuador en la arena internacional, mientras Assange protege su vida, tras haber revelado al mundo verdaderas pretensiones de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...