martes, 17 de julio de 2012

El ajedrez de las guerras políticas imperialistas mueve piezas en Paraguay

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

El golpe institucional aplicado al presidente Lugo, no se cierra en la funcionalidad a los intereses del empresariado conservador local y la oligarquía terrateniente, nacida con la destrucción del emergente Paraguay industrial por la Guerra de la Triple Alianza (1865/70), que cambió el régimen de tierras al de propiedad privada mercantil capitalista, sino que muestra que la mano invisible de las históricas Guerras Políticas permanentes de las potencias imperiales, está en plena marcha en la región. Otrora Gran Bretaña y más tarde Estados Unidos, hoy se están dando condiciones para que éste intensifique sus procesos de guerras no militares frente al avance regional de China. La concepción de las grandes potencias del formalismo de guerra en tiempos de paz, dista mucho de ser un problema cerrado para los académicos y estrategas de los países menores.

En su necesidad de supervivencia, las potencias con perfil imperial conciben los procesos de paz invariablemente mezclados con el formalismo de la guerra en tiempo histórico, es decir más allá del corto plazo. Para Inglaterra, China y Estados Unidos estos procesos tienen un denominador común que las diferencia de las demás potencias. Cada una, desarrolló su propio pensamiento estratégico sobre la interacción entre la guerra y la paz. Para Inglaterra proviene del imperio veneciano en la Edad Media, para China se remonta a unos 5 siglos a.C. La idea elemental de la guerra como acto de fuerza sobre el enemigo para alcanzar determinados objetivos una vez que fracasan los medios políticos, queda incluida en una visión mucho mas generalizada y compleja, con un punto de intersección fundamental para las tres potencias: la guerra y la política, no tienen fronteras definidas. A diferencia de las escuelas europeas, como la prusiana, que si bien plantea una relación entre guerra militar y política en tiempos de paz, marca una frontera bien definida entre ambas en el momento en que comienza el enfrentamiento armado.

Esta zona de penumbra, de incertidumbre en los bordes entre el dominio militar y civil, se articula en un proceso sin discontinuidades sosteniendo que con una ofensiva que combine medios no militares sobre áreas de vulnerabilidad, se puede debilitar o vencer al enemigo y alcanzar los objetivos sin llegar a recurrir al enfrentamiento militar armado organizado. Desde este punto de vista imperialista si se produce una guerra militar de un Estado contra otro, o contra el mismo imperio, es parte de un proceso continuo, ya que necesariamente tiene que haber sido precedida por extensas guerras políticas que aplicó el imperio en tiempos de paz, y que continúan si el enemigo no es totalmente derrotado en el conflicto bélico. De allí la denominación dada por algunos analistas de Inteligencia Estratégica a esta clase de procesos imperiales pacíficos, pero con estructura conceptual de guerra.

El entretejido complejo de política/guerra es proyectado pragmáticamente a múltiples dimensiones, sea política, económica, financiera, social, tecnológica, religiosa, cultural, etc, y no se trata de solo una construcción académica, es un hecho, que se viene realizando desde hace siglos y en forma permanente. Su peligrosidad extrema, radica en que pasa casi desapercibido para el público y a veces para los mismos gobiernos de los Estados menores, que elegidos unilateralmente por las potencias imperialistas como enemigos ignoran su condición del tal, y a diferencia de éstas carecen de una visión estratégica en el largo plazo; las guerras políticas son observables por sus consecuencias en períodos de décadas.

Groseramente, el mecanismo de guerra política imperialista involucra como actores al poder político y al poder económico imperial de los grandes capitales concentrados (bancarios, financieros, manufactureros, comerciales y de la tierra) que se sintonizan en beneficio de intereses mutuos; en esta configuración el poder político no tiene en los hechos una articulación relevante con el pueblo . El Estado imperial opera así sobre sus enemigos de guerra política: los Estados menores; es decir, actúa sobre su poder político, económico, su pueblo y su territorio en una ofensiva permanente no declarada, con una estructura de pensamiento semejante al de la guerra militar adaptada a las ventajas de los tiempos de paz.

En la última década, los analistas militares chinos Liang y Xiangsui han mostrado una versión oriental actualizada de guerra política extrema en el marco de la globalización (Unrestricted Warfare), que tiene cierta semejanza con la aplicada por el imperialismo occidental. Sin embargo, sus medios académicos y de información se apuraron en relativizarla con enfoques que difícilmente comprendan la interpretación última no lineal del estratega militar chino Sun Tzu, en que la fuerza cruda organizada es solo una pequeña parte de la guerra como forma compleja de arte.

La perspectiva que da la Historia permite observar algunos de los intrincados mecanismos de la guerra política, como el que Inglaterra aplicó durante siglos sobre India y China. A principios del siglo XVII la India estaba formada por reinos y tribus cuya población superaba en 20 veces la de Inglaterra. Londres aplicó las guerras sociales en una región que hubiera sido casi imposible controlar, con una ofensiva militar frontal. La única mercadería que inicialmente los comerciantes y empresarios ingleses lograron vender a los indios fueron armas, y durante 150 años se aseguraron que sus clientes se mataran entre sí, debilitándose, mientras el gobierno inglés, sus mercaderes y banqueros ganaban influencias políticas locales, hacían inteligencia en la región, sobornaban, fomentaban la corrupción de los nativos y acumulaban capital. Hacia mediados del siglo XVIII la situación se deterioró lo suficiente y comenzaron a ocupar territorio en el reino de Bengala de 30 millones de habitantes, cuyo régimen de tierras comunal pasó al de propiedad privada mercantil, con dueños ingleses y cipayos. Mientras, los cultivos de arroz para alimentación de toda la población, fueron reemplazados en su mayor parte por plantaciones de amapola para opio, en vistas a la próxima guerra social de masas sobre China, ya que a ésta no les interesaba ninguna mercadería del libre comercio inglés. Sus consecuencias fueron bien visibles casi un siglo después, en las guerras del opio (1).

Otro caso de interés fueron las guerras políticas del Imperio Británico sobre el Imperio Español y el Virreinato del Río de la Plata, heredadas por Argentina. Comenzaron mucho antes del siglo XIX, de hecho las guerras de inteligencia nacieron con el servicio de inteligencia inglés en 1580. Buenos Aires puerto (así como Hong Kong para China) era un punto clave para la penetración ideológica y la guerra de inteligencia y comercial inglesas. Cuando las invasiones inglesas en 1806, ya existía un flujo importante de contrabando y la presión por el libre comercio inglés de la quinta columna porteña (o cipayos nativos) y los poderosos comerciantes británicos locales en conexión con las grandes compañías mercantiles, como la British East India Company (BEIC), una empresa de una envergadura tal que tenía una rentabilidad equivalente a las tres grandes multinacionales automotrices Ford, Chevrolet y Chrysler juntas en su época de mayor apogeo de la pos-guerra mundial II, y que tuvo una significativa injerencia sobre los procesos políticos e históricos de Argentina.

Frente al fracaso militar de las invasiones inglesas de 1806/7, Inglaterra continuó con las guerras políticas de inteligencia, diplomática, comercial, económica y financiera. Así en 1807 el ministro de la Guerra inglés, Lord Castlereagh, mostró la otra cara de la misma moneda, al anunciar ‘…En el Río de la Plata no debemos preocuparnos por quienes tengan el gobierno sino por tener la hegemonía comercial’. Para el objetivo de lograr control sobre el comercio exterior, utilizaron sistemáticamente los empréstitos condicionantes del poder político local corrupto y servil. La primera deuda externa la contrajo Rivadavia (1823) con el banco Baring Brothers, mientras Sir George Baring hijo del presidente del banco y funcionario de la BEIC en Canton exportaba opio a China a través de ésta (2).

Durante la guerra civil entre la campaña y Buenos Aires puerto, Lord Palmerston parlamentario liberal inglés y primer ministro durante la guerra de Crimea, renombrado por ser partidario de la dureza extrema para controlar las colonias como en la represión de los cipayos de la India (1857/58), y por su frase ‘…Inglaterra no tiene amigos ni enemigos permanentes, Inglaterra tiene intereses permanentes’, mostró en 1849 en el Parlamento de Londres parte de la estrategia de guerra del imperio ‘…Nuestro problema no es enfrentar a nuestros enemigos sino que ellos se enfrenten entre si’.

Después de su muerte (1865), Inglaterra aplicó la Estrategia de Eduardo VII (o Eduardiana) hasta 1910, una guerra política mezcla de guerra de organizaciones y de inteligencia. En este período se consolidó el Estado liberal argentino con la pacificación a sangre y fuego de las provincias, y el nuevo régimen de tierras. Nació la propiedad privada capitalista en su concepción anglosajona de mercancía, reemplazando el derecho indiano.

Cuando Paraguay intentó emerger con un desarrollo industrial propio afectando los intereses del libre comercio anglo-francés, y Gran Bretaña que había perdido en el norte el suministro de la materia prima para sus tejedurías industriales de algodón por el proteccionismo de Estados Unidos luego de la guerra de Secesión (1861/65), se desencadenó la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay (1864/70) financiada con préstamos de bancos ingleses. Luego de la matanza, el régimen de la tierra paraguaya no mercantil de los campos de la patria (fiscales) pasó al de propiedad privada capitalista a manos de los grandes terratenientes, el país fue abierto al libre comercio y comenzó el endeudamiento condicionante con empréstitos ingleses.

Algunos objetivos de la guerra económica sobre Iberoamérica, habían sido revelados por el ministro inglés de Relaciones Exteriores George Canning en 1824 ‘… La cosa está hecha, Iberoamérica es libre; y si sabemos dirigir bien el negocio, es inglesa‘, y en 1825 anunció la desindustrialización permanente ‘… Inglaterra será el taller y la América del Sur la granja.’ En 1824 con la batalla de Ayacucho terminó la presencia española en América. A principios de 1825, se firmó en Buenos Aires el ‘Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y las Provincias Unidas‘, la guerra imperial económica, financiera, diplomática y de inteligencia había logrado otra victoria importante. Cuatro meses después los gobiernos de Chile, Perú, la Gran Colombia (Colombia y Venezuela) y México firmaron Tratados similares.

El 1823, Canning había propuesto a los Estados Unidos una declaración conjunta, en que ambos gobiernos no se posesionarían de las colonias españolas y evitarían que ninguna otra potencia europea lo hiciese. Fue un precedente para lo que mas tarde se llamó Doctrina Monroe ‘… América para los (norte)americanos’, y por la que Estados Unidos aplicó y aplica sus guerras políticas con las lecciones aprendidas de su madre patria, con la concepción del ‘destino manifiesto‘ marcando su carácter permanente.

Otro ejemplo donde aparecen las guerras políticas entre dos grandes potencias, es en la Guerra Fría entre URSS y Estados Unidos. En América Latina éste aplicó la guerra ideológica, diplomática, de inteligencia, psicológica y de organizaciones que facilitaron la oleada de golpes de Estado cívico-militares en los 70’s. En los 90’s las guerras políticas habían sido redireccionadas para la oleada que instaló las democracias liberales de mercado del Consenso de Washington.

En los Balcanes y el Cáucaso las guerras políticas de Washington apuntaban a las revoluciones de colores para incorporar bajo su esfera de influencia a las exrepúblicas soviéticas. Tampoco están ausentes en la primavera árabe en el norte de Africa.

El hecho que determinados líderes clave de cualquier índole (políticos, religiosos, banqueros, etc) tomen un rol relevante, al punto que pasan a ser objetivos de alta prioridad para suprimir, y el valor de sus 'cabezas' es considerado tan elevado como el impacto devastador que tiene sobre el enemigo el bombardeo masivo de población civil, es un patrón común en el espectro que abarca desde la ofensiva militar convencional (como el reciente caso del ataque furibundo de la OTAN a Libia para suprimir a Kadafi), o la guerra irregular, como los asesinatos selectivos o ejecuciones extrajudiciales que Washington realiza con sus aeronaves artilladas sin piloto (drones) en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen, en que es Obama que personalmente analiza y autoriza semanalmente la lista de asesinatos (kill list) de líderes y militantes catalogados como terroristas hostiles a los intereses estadounidenses, o bien en su versión incruenta destituyente en que los mandatarios políticos son etiquetados como blancos enemigos hostiles. Una de las causas del empantanamiento de Estados Unidos en Irak fue que las componentes de la resistencia iraquí no tenían un solo líder fuerte que unifique sus convicciones, en cambio los gobiernos latinoamericanos denominados progresistas, populistas, socialistas, poco confiables para Washington, basan su fuerza en liderazgos políticos fuertemente personalizados.

Una de las características específicas del golpe de Estado parlamentario o institucional, es que es selectivo y personalizado. El gobierno constitucionalmente elegido no cae por entero, pero continúa con cambios ideológicos que benefician a determinados polos locales y foráneos del gran capital concentrado, modificando además la geopolítica regional en determinado sentido.

Desde hace 5 siglos, las grandes compañías mercantiles privadas concentradoras de capital como fue la BEIC, cuentan con el total el apoyo militar, económico y político de los gobiernos de las respectivas potencias imperialistas y colonialistas occidentales. Las lecciones de la Historia enseñan que actualmente, para los gobiernos capitalistas de esos Estados, sus grandes transnacionales aún ‘son el país‘.

No es de extrañar que hace poco, cuando el gobierno argentino dispuso la intervención de YPF S.A. y Repsol YPF GAS SA, al ministro de Industria español (avalado por el presidente liberal Mariano Rajoy) se le escapara "...el Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas que están actuando dentro y fuera del país. Y si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España. Por tanto el gobierno de España lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad, estos traen consigo consecuencias".

En Paraguay la cadena que llevó al derrocamiento del Poder Ejecutivo, se inició por acción de una mayoría en el Poder Legislativo y el Poder Judicial imbricados por las oligarquías conservadoras de terratenientes y grandes empresarios locales, éstos a su vez, con compromisos directos con grandes multinacionales anglosajonas, como las estadounidenses del agronegocio Monsanto y Carguil que operan impunemente saqueando el país, y además con el visto bueno de la embajada de Estados Unidos. A su vez, toda la operación apoyada por la guerra de organizaciones y psicológica desarrolladas por ONG's (como USAID (United States Agency for International Development) en sincronía con Washington, infiltrando organizaciones sociales de un signo u otro, como la Unión de Gremios de Producción (UGP) o el mismo Frente Guasú que apoya a Lugo). El conocido esquema histórico, del poder político desarticulado del pueblo y controlado por el poder económico local subordinado al extranjero, en una cadena de compromisos que termina de configurar la guerra política imperial.

La bancarrota capitalista mundial es una oportunidad para que Washington recupere influencia geopolítica y mercados en Latinoamérica acelerando los procesos de guerra política frente a la nueva amenaza del creciente despliegue regional de China, que gracias a su ingreso al sistema capitalista logró proyectarse mundialmente. Su influencia como potencia, que incuba el gen imperialista, alcanza hoy a América y Africa mediante un significativo despliegue económico y comercial. Si bien muchas de sus manufacturas provienen de multinacionales occidentales son con trabajo chino. Su población de más de 1.300 millones de habitantes le permite la migración física de contingentes enteros de personas. A diferencia de la amenaza ideológica de otra potencia extrarregional, como fue la URSS, la respuesta estadounidense actual además de la agresiva penetración de los mercados locales por sus multinacionales, está en la proyección y presencia sostenida de poder militar mediante el despliegue en los países de asentamientos militares y paramilitares encubiertos como son los puestos de ayuda humanitaria, todo con el apoyo de las quintas columnas locales. Así recientemente ha logrado asentamientos en Uruguay y Chile, y está intentando reactivar en el Chaco argentino el Puesto de Seguridad Cooperativa (Cooperative Security Location), en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria (Humanitarian Assistance Program) del Comando Sur (USSOUTHCOM) y la Embajada de Estados Unidos.

Los analistas de Washington no pueden dejar de considerar que el impulso continentalista de los países bolivarianos esté dejando atrás su punto máximo. La salud de Chávez que podría incapacitarlo para gobernar es un punto en la mira para desequilibrar uno de los nodos ideológicos clave, que intenta salir del régimen capitalista e impulsa la integración regional dada por el ALBA. El trabajo estratégico de zapa de la diplomacia del imperio estadounidense, tuvo un buen desempeño con el reciente nacimiento de la Alianza del Pacífico (entre México, Colombia, Perú y Chile), que imbricada por el ALCA le da peso estratégico a México en el área de influencia de Brasil, y por carácter transitivo también a Estados Unidos.
Para recuperar su influencia hemisférica, Washington debe avanzar debilitando la integración latinoamericana, y comprometiendo las aspiraciones de Brasil como potencia. El golpe en Paraguay planta un Estado tapón en el centro del Mercosur, impulsa el eje comercial de la Alianza del Pacífico, frena la expansión de Brasil hacia el Pacífico (mientras en el Atlántico disuade con la IV Flota), expone y pone en evidencia la efectividad real de Unasur y su Consejo Suramericano de Defensa y el grado de vulnerabilidad pueda tener la integración latinoamericana.

El objetivo evidente es fracturar Latinoamérica en dos, por un lado los gobiernos que consideran que dentro del capitalismo no puede haber soluciones a los problemas sociales, políticos ni económicos e intentan salir del mismo (como Venezuela, Bolivia y Ecuador) junto con Cuba (único país no capitalista en América), aquellos (como Brasil, Argentina y Uruguay) que no intentan salir del capitalismo ya que consideran que los problemas pueden resolverse dentro de sus variantes, con programas de asistencia social y relaciones exteriores no demasiado centralizadas en Estados Unidos sino mas amplias hacia Europa y Asia, y por otro lado, los gobiernos alineados con Washington y defensores de su liberalismo económico (como México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, El Salvador, a los que sumaron Honduras y Paraguay).

Aunque la guerra cultural, ideológica y de inteligencia pretenda hacer creer lo contrario, América Latina se halla inmerso en un largo proceso de guerras políticas angloestadounidenses que deben considerar la presencia de China, y en que los golpes de Estado institucionales son una táctica más dentro de una estrategia para un objetivo. La estructura de las guerras permanentes, en sus dos formas, es el Ser imperialista.

En esta línea, mientras no se comprenda cabalmente la paz de la guerra, el siguiente intento para rendir las próximas plazas es cuestión de tiempo. Si todavía no se está preparado para esta clase de guerras, no habrá paz…

Referencias:
1) H. Ricciardelli, E. Schmid, Las guerras sociales de Gran Bretaña,
2) A. Webster, ‘The Richest East India Merchant’, The life and business of John Palmer of Calcutta 1767-1836, The Boydell Press, Woodbridge, 2007

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Alaridos de victoria

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

En este momento que vive el Paraguay, lo más claro es la confusión, y ella está facilitando la ejecución de actos contrarios a la decencia humana, violatorios de elementales avances que se venían registrando en la construcción de una armonía social que, al evitar los viejos enfrentamientos mediante el ejercicio de un diálogo colectivo en crecimiento, echaba raíces para instalar un sistema de convivencia en democracia.

Elemental, claro, que para alcanzar ese anhelo mayoritario en la ciudadanía, era y es de suma urgencia atacar los problemas sociales más graves, como el de la miseria que, en este país, no sólo registra hambre estomacal sino también cultural, con el agravante de que la corrupción está instalada en el país como algo connatural a sus habitantes.

¿Cómo es posible, si no fuera así, que se continúe cometiendo tantos abusos en toda la superestructura nacional, desde los tres poderes del Estado hasta las sectas en que se han convertido los partidos políticos, pasando por el mundo universitario, carente de investigación científica en la mayor parte de sus carreras, y haciendo gala de obscenidad el sector privado, verdadero mercado de venta de cartones llamados diplomas, pagados en cuotas anticipadas sin que nada asegure su entrega en tiempo y forma?.

Es penoso ver la desigualdad social que genera el sistema económico y político imperante, pariendo la decrepitud que exhiben algunas personas encaramadas en cargos de decisión, tan improvisadas como anteriores titulares, fruto del oportunismo politiquero y de una obsesión demencial por acceder al poder pisando cabezas hasta ayer amigas, y deslizando sin pudor vergonzantes intentos por justificar la abyección.

No, no es nepotismo, “porque hay una militancia que lo amerita”, se apresuran algunos, que nadie se apure, porque “hay puestos para todos”, agrega otro, como años atrás un aprendiz esteño de Al Cappone, ufanamente sentenció que había oportunidad para que todos los correligionarios colorados robaran y se hicieran ricos.

“Riquelme donará tierra a los campesinos”, apareció en la prensa cómplice de la tenencia ilegal de millones de hectáreas desde hace medio siglo o más, ejercitando sus hábitos mentirosos y tergiversadores de los hechos y del lenguaje, pues en todo caso si eso se diera no sería más que una restitución de una posesión ilícita, que el oficio de reducidor pretende hacerla pasar como legítima, aunque jamás tenga legitimación.

En medio de la irresponsabilidad que recupera terreno, un conocido empresario y frustrado líder político con ganado crédito social, ha salido a decir bonachonamente, con la soltura y comodidad que le da su solvencia económica, que la imparable incursión de los paquetes transgénicos, estimulada por el nuevo gobierno, no constituye ninguna amenaza para el campesinado e indígenas paraguayos, para el uso de su propia semilla, ni para el medio ambiente, en objetiva colusión con las corporaciones transnacionales.

Olvida ese caballero las fumigaciones que enferman a la gente, el empobrecimiento de la tierra, la contaminación de los cursos de agua, la deforestación, y la exportación por el país, sin cobrar impuestos, de cereales y oleaginosas, y con ello la riqueza de su suelo, de su agua, el sudor de los peones y el hambre de cuatro cada diez paraguayos.

Con la misma insensibilidad, la Comisión Nacional de Bioseguridad (CONBIO), anunció que la Universidad Nacional (UNA) acaba de aprobar el cultivo de maíz transgénico, anticipo de otras cuatro variedades y una de soja, también genéticamente transformadas, y que sólo falta que el Ministerio de Industria avale su conveniencia comercial, lo cual es seguro dado que sus dos principales dirigentes son parte del juego.

CONBIO, desbordando exitismo, añade que espera la liberación del RR (resistente al herbicida glifosato), que permitirá duplicar la cantidad de producción del algodón, si es que resulta favorable el dictamen de inocuidad alimentaria que corresponde dar al Ministro de Salud, Antonio Arbo, enfrentando un desafío que le pone la tozuda ética.

La algarabía que expresa la rosca agrotóxica nacional, manifestada ruidosamente en presencia del presidente del gobierno de facto en la Expo de la Opulencia Rural en Roque Alonso, trasunta todo el odio que en los últimos dos años movió a ese sector contra la política del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) aplicada por su Presidente Miguel Lovera en defensa de la población pobre del campo, de una alimentación sana y de las semillas nativas, contra las redes del agronegocio.

La amoralidad reinante permite priorizar la privatización, por varias décadas, de empresas estatales bajo la denominación de “concesión”, “con inversiones fabulosas y grandes beneficios para el país” (hasta dicen pueblo), operaciones sólo exitosas en los anuncios periodísticos, pero desmentidas por la documentación reunida y la investigación que se continúa en los países que han sido víctimas del entreguismo gubernamental, casos de Argentina, Chile, Islandia, Grecia, Rusia, Portugal y otros.

Federico Franco es partidario de continuar con las listas sábanas hasta el 2015, una fecha intermedia entre dos períodos electorales (2013/2018), medida destinada a continuar calentando los motores que, desde hace meses, vehiculiza la venta de puestos para el Senado y Diputados, al precio de varios millonarios por cabeza, como en las ferias de ganado.

En los aparatos tradicionales, tanto colorado como liberal, cuyos vicios en parte siguen contagiando a sectores del progresismo, se está incurriendo en las mismas prácticas bochornosas de siempre, en la confección de las listas para integrar el futuro parlamento, reiterando la vieja perversidad de las cúpulas partidarias que hacen gárgaras con la palabra democracia para pisotearle en cada gesto, en una gimnasia sin participación ciudadana, convocada solamente para votar cada cinco años.

En medio de todo y de los alaridos de victoria que se escuchan en las carpas azules, hay movimientos encontrados, la ansiedad de escalar posiciones abraza a muchos que ayer nomás se odiaban, y en la reciente convención se observó gente muy desnorteada, sin rumbo algunos y muchos arrastrándose como cangrejos, anticipando el ingreso a terapia intensiva de más de una corriente interna, incluso entre las grandes, lo cual probablemente derivará en graves conflictos partidarios con inevitable desestabilización de la política nacional.

Frente a ello, ¿qué actitud está asumiendo el abanico democrático y progresista?. Sin poderse aún sacudir el tremendo shock producido por el sorpresivo golpe de la derecha, se está revolviendo entre hipótesis y contradicciones, con franjas que persisten en el dañino electoralismo y otras en el caudillismo, despreciando un excepcional momento histórico para capitalizar políticamente la movilización popular y esa mayoría ciudadana crítica y coherente que, en defensa de la democracia, sostiene a Fernando Lugo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Joaquín Pérez Becerra: “Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el norte del Cauca”

La siguiente entrevista es realizada por Athemay Sterling Acosta, director de la Radio y Televisión Palenque, RTVPalenque, del departamento del Valle.

.

1-RTVPalenque: Compañero Joaquín ¿porqué razones Usted tuvo que desplazarse de Colombia a Suecia hace 21 años?
– Fue en el año 1993 o sea hace 19 largos años. En 1995 en un acto en la Plaza de Bolívar, invitado por la UP expresé mi rechazo al exterminio de esta organización política nacida de los acuerdos de la Uribe del año 1984 y desde luego un saludo de los exiliados ubicados en Suecia -recuerdo que las gradas de ese lugar estaban ubicadas, simbólicamente, cientos de cruces. Desde ese año -1995- no he pisado territorio colombiano.
– Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el norte del Cauca. Como concejal de la Unión Patriótica en los periodos 88-90, 90-92 y diputado en este ultimo periodo también, ese solo motivo, significaba cargar una lapida en la espalda, la intolerancia política del régimen oligárquico de ese entonces impidió habernos ahorrado miles de muertos, miles de desaparecidos, miles de desplazados y de desterrados al exterior. Desafortunadamente, nada ha cambiado, Santos continúa en la misma dirección “plomo y más plomo”.

Foto: Joaquín Pérez, ex concejal de la Unión Patriótica en dos periodos en el municipio de Corinto, del departamento del Cauca. Son centenares de concejales, alcaldes y congresistas de la UP que fueron asesinados por el Terrorismo de Estado que no permitió la entonces nueva alternativa política al bipartidismo que ganaba terreno en todo el país.

2-RTVPalenque: ¿Qué era Usted en Colombia antes de convertirse en Refugiado y Nacional en ese País Escandinavo?
– Egresado como bachiller de la Escuela Naval de Cadetes/Cartagena y después a finales de la década del 80´ estudiante de ingeniería industrial con titulo de la CUAO de Cali. Miembro del Partido Comunista Colombiano a comienzos de 1983 y por supuesto de la UP cuando el partido hace parte de esa coalición histórica llegando a ser concejal y diputado en el Cauca por elección popular.

Foto: Militantes del Partido Comunista Colombiano en manifestación en Bogotá.

3-RTVPalenque: ¿Qué hacía y cómo vivía en Suecia?
– Al comienzo uno debe estudiar el idioma para poderse vincular a la sociedad sueca, mientras uno estudia se recibe un estipendio del estado para sobrevivir. O sea pase por la escuela municipal en estudio del sueco y otras materias, entre ellas manejo de computadores. Luego Cooperativismo y una tecnológica en IT en la Runö Folkhögskola, institución de la socialdemocracia sueca. Gradualmente empecé a trabajar en geriatría- manejo de ancianos y discapacitados. Ya en el 2005 me dedique de lleno a esta actividad laboral, en mis tiempos libres a seguir detenidamente el conflicto colombiano y a escribir artículos, notas y demás en la agencia ANNCOL.

4-RTVP: Como ciudadano Sueco y además Comunitario ¿fue alguna vez requerido por la justicia de los Países Comunitarios?
– Para nada en absoluto. Siempre me he movido en la legalidad constitucional de Suecia. Tengo vigentes todos mis derechos por lo tanto eso da fe de que soy un ciudadano de bien. Mi pasaporte y cedula en regla con mi nombre: Joaquín Pérez Becerra. En la oficina de impuestos al día con mis obligaciones tributarias.

5-RTVP: En Caracas ¿quién lo detuvo y qué razones jurídicas le argumentaron para privarlo de su Libertad?
– No recuerdo el nombre del general que dirigió ese operativo, -Si que era requerido por Interpol y que por lo tanto quedaba privado de la libertad.

Foto: La solidaridad australiana exige ¡Libertad para Joaquín!

6-RTVP: ¿Cómo se llevó a cabo su deportación o extradición de Venezuela a Colombia?
– Engañosamente me deportaron para no enredarse en la 'engorrosa extradición' a sugerencia de Vargas Lleras. Me montaron en un carro de la SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) -si no recuerdo mal- y por la ruta que llevaba me di cuenta que me entregaban al gobierno colombiano. Bochornoso incidente para un gobierno bolivariano.

7-RTVP: Usted como Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ¿actuaba pública y legalmente en Suecia?
– El uso del Internet esta inmerso en la libre expresión libertad de prensa y libertad para informar. Es una herramienta de fácil acceso para cualquier persona, empresa, banco o cualquier organización social en el mundo. Por eso decidimos Dick Emanuelsson y yo constituir la Agencia de Noticias Nueva Colombia por sus siglas en español, ANNCOL. Los dos también cofundadores de la Asociación Jaime Pardo Leal, núcleo de exiliados de la UP y el Partido Comunista colombiano fundamentalmente.

8-RTVP: A Usted que lo conocí desde que era casi un niño, luego militante conmigo del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica de los cuales fue Concejal Municipal en el marco de nuestra Constitución Política, ¿cree que le estén cobrando con retroactividad, mediante montajes judiciales estas actividades políticas legales suyas y de toda la Oposición Política al Régimen de Democracia Limitada en Colombia?
– Correcto. Una cuenta de cobro de los dueños del poder. Súmele el éxito alcanzado por la labor nuestra en la agencia ANNCOL, miles de lectores nos consultan a diario ¿Quien puede negar que lo publicado en ANNCOL era y es falso? Nadie en absoluto. La ira del establecimiento es que fuimos lideres en abordar el conflicto desde una orilla racional -imposible de tocar decían algunos- el tema de la guerrilla parte y solución del conflicto social y armado. Fuimos capaces de mostrarle al mundo esa otra realidad y aun mas agrietar el muro mediático en el que todavía se mantiene en Colombia, desafortunadamente.

Foto: Solidaridad desde Venezuela con Joaquín Pérez.

9-RTVP: ¿En qué consiste estos montajes que vienen algunos, desde la misma Embajada Colombiana en Suecia, cuando el Gobierno Colombiano de manera ilegal espía no sólo a los Gobiernos y Países donde tiene sus Sedes Consulares, sino también a las personas como usted que expresan como Yo, opiniones críticas, en el marco de nuestra conciencia, a la vulneración de los Derechos a la población y a la oposición política por parte del Terrorismo de Estado Colombiano?
– Desde el nacimiento de ANNCOL hemos sentido la persecución y presión del Estado colombiano. No toleran que llamemos las cosas por su nombre. Colombia es un estado terrorista que practica la violencia para perpetuarse en el poder. Y que hay otros sectores populares y revolucionarios que lo que hacen es resistir -entre ellos la guerrilla- hasta que a la clase dominante se le de la gana concluir su sangrienta tiranía, disfrazada de elecciones, en una mesa de diálogos amplia que nos conduzca a una verdadera paz.

10-RTVP: Quién es el “fabulista de Estocolmo”, ¿a qué se dedica este individuo que todo el mundo lo considera un policía político que persigue a la oposición política al régimen pro fascista colombiano?
– Yo diría mas bien que un “loco fabulista” deseoso de dadivas y beneficios de la fiscalía. Es la modalidad de este ente fiscal. Busca sus testigos en las cloacas de las ciudades, lo mas descompuesto mentalmente que se aproxime a sus posibilidades de manipular y conducir un proceso inducido. Este sujeto, Miguel Antolinez, entrevistado por el intendente Pidiachi en mayo de 2011 en Estocolmo, es un vago según informaciones de la solidaridad sueca.
– Al colmo de decir en la audiencia que me había conocido en Colombia, cuando a este individuo lo vi dos o tres veces en Estocolmo. Que lo había reclutado para las Farc cuando yo pertenecía a la JUCO. Nunca fui de esa organización y una serie de mentiras propias de desaptados mentales. Finalmente, una persona en sus cabales, no se presta para atestiguar en favor de la fiscalía colombiana.

Foto: María del Pilar Hurtado, es jefa del DAS que no confiaba que la Corte
Suprema de Justicia le dejaría en la impunidad, por lo cual se asiló en Panamá. Uribe y el Estado colombiano la protege.

11-RTVP: ¿De qué se le sindica a usted en Colombia? ¿Ha sido respetado en sus Derechos mientras está arbitrariamente privado de su Libertad en la Picota del Patio 10 de la ERON?
– Se me acusa de Concierto para delinquir agravado con administración y financiación del terrorismo. Es un absurdo pensar que escribir sobre un conflicto automáticamente se convierte uno en terrorista. Debo decir que tengo dos cirugías pendientes, eso atañe a Caprecom.

14-RTVP: ¿Qué palabras le envía compañero, colega y amigo Joaquín Pérez Becerra, a la ciudadanía nacional e internacional ahora que sufre los rigores del terrorismo de Estado Colombiano como Preso Político de Conciencia?
– Colombia no soporta mas ultrajes ni atropellos de parte del gobernante de turno. La única salida es el dialogo para superar este desangre innecesario. Juntos, podemos construir un país mejor.

Radio Televisión Palenque agradece y es solidario con el Colega, amigo y camarada Joaquín Pérez Becerra Preso político de Conciencia junto a casi diez mil colombianas y colombianos por quienes abogamos y exigimos su liberación inmediata.
Athemay Sterling Acosta
Director de la Radio y Televisión Palenque.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno debería meter mano en la renta financiera y otras

Emilio Marín (LA ARENA)

El gobierno nacional no escucha ni a sus propios adherentes que admiten la necesidad de elevar el monto no imponible del impuesto a las ganancias. Hay otras actividades empresarias y financieras adonde apuntar.

Hugo Moyano, demonizado por sectores oficialistas como si fuera un referente de la oposición, clama para que se eleve el monto no imponible del impuesto a las ganancias. La postura cegetista ganó la calle el 27 de junio pasado. Disconforme con que paguen los trabajadores solteros que ganan más de 5.782 pesos y los casados con hijos que perciben más de 7.998, el camionero plantea eximir de ese pago a todos los asalariados que cobran hasta 13.800 pesos. O sea a quienes perciben hasta seis veces más que el salario mínimo de 2.300 pesos. Por ahora lo suyo se parece a predicar en el desierto. No en el desierto sindical pues prácticamente todas las corrientes, incluso las más pegadas al oficialismo, tienen planteos parecidos.

Por ejemplo, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA de Hugo Yasky, sostuvo que si se hubieran aumentado los montos mínimos según las subas salariales, los solteros habrían comenzado a abonar impuesto desde 9.500 pesos y los casados a partir de 13.000. Pesos más o menos, es el planteo de la CGT Azopardo y otras centrales sindicales.

El reclamo gremial sostiene que como no se tocan esos mínimos ni las escalas del tributo, buena parte de los aumentos salariales van a la AFIP. Desde el gobierno se minimizó esa queja y la presidenta de la Nación, en un discurso, puso de ejemplo que un trabajador casado con un sueldo bruto de 10.000 pesos sólo pagaba 28 de impuesto a las ganancias. Los gremios han mostrado recibos de sueldo de trabajadores donde el descuento es mucho mayor al que señaló la jefa de Estado.

El monto no imponible de la categoría 4 fue actualizado en abril de 2011 y llevó los mínimos a las cifras señaladas más arriba. A mitad de julio de 2012 no hay señales de una actualización, pese al fallido anuncio de la ministra de Industria, Débora Giorgi. Quizás la aparición de una CGT oficialista con Antonio Caló consiga destrabar ese demorado anuncio, como para atribuírselo a la dupla Ejecutivo-CGT 2. Pero aún no se ha tocado el cuestionado monto y los asalariados siguen abonando más de la cuenta.

La otra razón por la que el PEN no ha subido esos montos es porque le importan mucho los 3.500 millones de pesos anuales que se perdería de recaudar con una actualización. Mirado desde este punto de vista, lo suyo es "un certificado de pobreza". Es que habría muchas maneras relativamente simples desde el punto de vista administrativo-legal, eso sí, con necesidad de librar batallas políticas contra el establishment empresarial, para recaudar muchísimo más dinero para el Estado.

Falta voluntad política para discutir democráticamente y aprobar una reforma impositiva que grave más a los que más tienen (que no son precisamente las escalas superiores de los asalariados).

La renta financiera

El recuadro adjunto sobre las ganancias de los bancos fue publicado por Alfredo Zaiat en Página/12 (8 de julio), en un artículo titulado "Paraguas".

Semejante cantidad de dinero quedó para un número reducido de entidades, porque sólo 20 tienen el 92,4 por ciento de los depósitos totales. Los pesos pesados del sistema bancario son Banco de la Nación, Banco Santander Río, Banco de la Provincia de Buenos Aires, BBVA Banco Francés, Galicia, Macro, HSBC, Credicoop, Banco Ciudad, Citibank, Standard, Patagonia, Banco de la Provincia de Córdoba, Supervielle, Nuevo Banco de Santa Fe, Itaú, Hipotecario, Comafi, Banco Industrial, Nuevo Banco de Entre Ríos y Banco de La Pampa.

La lista demuestra que 4 son estatales o provinciales, 2 mixtos, 8 privados nacionales con cierta asociación con capitales extranjeros y 6 extranjeros. Estos últimos están entreverados en el lote de los doce primeros, pues han sido los grandes beneficiarios de la concentración y extranjerización de las finanzas.

El proceso comenzó con el "Proceso", valga la redundancia, cuando había 721 bancos, de los que restan ahora 80. Un gran negocio para pocos, que no solamente cabe explicar por lo actuado por José A. Martínez de Hoz y Adolfo Diz, con la ley de entidades financieras de 1977, sino con todas las políticas que continuaron favoreciendo a la "Patria Financiera" aún en democracia. Uno que estuvo de uno y otro lado del mostrador, en dictadura y en democracia, fue Domingo F. Cavallo. Después de haber sido uno de los grandes responsables de la crisis argentina de 2001, hay medios que lo invitan a programas para consultarle sobre cómo ve la economía argentina. ¡País generoso, diría el chimentero!

Incluso el gobierno de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner, que han tenido en lo discursivo y en algunas medidas concretas, políticas diferentes a las ya criticadas, no han superado límites políticos y de gestión. Baste recordar que Kirchner eligió como presidente del Banco Central a Martín Redrado, al que CFK tuvo que lidiar para sacárselo como dolorosa piedra en sus zapatos.

El discurso kirchnerista criticó a la tendencia especulativa y parasitaria del negocio bancario, reclamándole créditos para la producción, la construcción de viviendas y otras necesidades sociales. Aunque no lo blanquearan en términos "pugliesianos", el resultado fue que les hablaron a los banqueros "con el corazón" y éstos les respondieron "con el bolsillo".

¿Van a prestar?

Esas limitaciones K se expresaron en el nulo interés por tratar en dos años el proyecto de Carlos Heller (PSOL) sobre ley de crédito federal. La iniciativa recogió más de un millón de firmas y apuntó a anular a la "ley" de la dictadura, pero perdió estado parlamentario.

No quiere decir que la presidenta de la Nación no haya reclamado en lo nacional e internacional contra la actitud especulativa de los bancos y la relación que estas políticas funestas tenía con los ajustes y crisis comenzadas en 2008. Sí lo hizo en las cumbres del G-20, de las que ya van siete ediciones sin resultados mínimos en controlar el capital financiero internacional, cobrar la tasa Tobin, etc.

Cristina Fernández solicitó en varias ocasiones a los banqueros locales, agrupados en ABA los extranjeros, Adeba los privados nacionales y Abappro los públicos y cooperativos, que prestaran para la producción y viviendas.

Fue un fracaso casi total. Todavía se espera un informe final sobre cuántos préstamos para viviendas dieron los bancos según el promocionado plan de hace dos años. El Ejecutivo tuvo que cortar por lo sano y anunciar el Pro.Cre.ar para hacer 100.000 viviendas mediante fondos de la Anses, aunque intermediados por el Hipotecario. Este es una entidad mixta con el management a cargo de Eduardo Elztain y sus muchachos de Irsa-Cresud antes asociados a George Soros.

En marzo pasado se aprobó el cambio de la carta orgánica del Banco Central, a cargo de Mercedes Marcó del Pont y otros directores de óptica muy diferente a Prat Gay y Redrado. Hubo varias reuniones con los banqueros, donde la titular del BCRA los exhortó a prestar para la producción, sin éxito. Al final la presidenta anunció en la primera semana de julio un programa de préstamos que monitoreará el Central y que será de obligatorio cumplimiento para 31 entidades bancarias, las más importantes del total de 80.

Los bancos privados deberán prestar casi 15.000 millones de pesos anuales para la compra de equipos y máquinas herramientas, y la construcción de infraestructura de empresas que se afinquen o amplíen sus instalaciones. La mitad de aquella cifra tendrá por destinatarios a las empresas grandes y la otra mitad a las Pymes, que son las responsables del 65 por ciento del empleo en todo el país.

Las entidades no van a perder plata, pues los créditos serán con una tasa del 15 por ciento anual (de las que las entidades tendrán como mínimo un 4 por ciento limpio). Y porque la cantidad a prestar es apenas el 5 por ciento de lo que tienen como depósitos.

Ese dinero que deberían prestar los bancos privados es el equivalente a los dos tramos del Bicentenario, por 8.000 millones de pesos cada uno, que la banca oficial prestó en 2011 y completará en 2012.

El cristinismo sigue apostando a que con exigencias desde el Estado, la "Patria Financiera" se reconvierta en prestamista honesto para la producción y el empleo nacional. Al cronista, en cambio, le atrae más el otro camino, que por supuesto tiene muchas piedras adelante: ley Heller en lo inmediato y avance luego hacia una nacionalización de depósitos, como en 1973, dejando para después la estatización del sistema financiero.

Las opciones son varias, pero queda claro que si las arcas nacionales necesitan más recursos, para reactivar la economía en medio de la crisis mundial, la carrera de la AFlP no debe ir al salario sino a las ganancias extraordinarias de los banqueros, extranjeros y nacionales.

Si aún le falta plata, puede seguir con la renta financiera, la minera y cortar tantos subsidios a los monopolios, por caso los automotrices.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bunkers, rambos e hipocresías

Carlos del Frade (APE)

Una de las consecuencias del saqueo que sufrió la ciudad de Rosario, como tantas otras que eran obreras, portuarias y ferroviarias hasta principios de los años noventa, es la presencia del narcotráfico en la vida cotidiana de sus barrios.

Un circuito de dinero fresco y constante que sirve para sobrevivir y hasta para tener bienes que serían inimaginables de otra manera. Pero también es una identidad cultural y existencial que se hace presente ante la ausencia de otros sentidos que nutran las vidas de los más pibes.

“El gobierno afirmó que la topadora volverá sobre cada kiosco de drogas, en tanto sus vecinos lo pidan y aprueben. "No es una política de seguridad, sólo un hecho simbólico para marcar la cancha", aclaró el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani. Es que a la tercera demolición en menos de un mes, su antecesor, el criminólogo y abogado Enrique Font, dejó oír su desacuerdo y consideró que esa medida es "efectista y reaccionaria"”, apuntaba el diario “Rosario/12”.

Esos “kioskos” también reciben el pomposo nombre de bunker. Piezas de ladrillos huecos que solamente tienen una puerta de acceso que se abre y se cierra desde afuera. En su interior, durante diez horas o más, hay un pibe que nunca llega a los dieciséis años, justamente para no ser imputado, y que está virtualmente secuestrado hasta que lo vengan a liberar de su turno. No puede hacer otra cosa más que vender la merca de mala calidad que pulula por los barrios de la ex ciudad obrera.

Cuando los vecinos tiran abajo una de estas construcciones no parecen propinar un fuerte golpe al narcotráfico.

El bunker volverá a levantarse a pocos metros y, una vez más, estarán las pibas y los pibes desesperados, los exiliados de la escuela secundaria y los vacíos de algún sentido existencial que les dé un por qué vivir.

He allí el gran desafío que plantean los bunker en las grandes ciudades.

¿Qué se hace con los adolescentes que terminan siendo soldaditos del grupo que maneja la cuadra o la policía que los usa como vendedores y luego los termina metiendo presos o los mata para hacer ver que se preocupan en la “denodada” lucha contra las sustancias psicoactivas?

También en estos días, los otros dos diarios de la ciudad, “La Capital” y “El Ciudadano”, mostraron las fotografías de un operativo protagonizado por efectivos de la Federal en el barrio Empalme Graneros.

La imagen parecía remitir a aquellas ocupaciones del ejército brasileño en las favelas de Río de Janeiro. Armados como rambos del tercer mundo dispuestos a invadir y destrozar los pueblos del sur, los federales –encapuchados, con chalecos antibalas sobre uniformes de guerra y grandes metralletas negras- se mostraban dominantes ante la entrada de uno de esos bunker que después serán demolidos por los vecinos.

El objetivo de tanta ferocidad y desmedida acción era, nada menos, que un pibe de quince años.

Tanta vehemencia y escenografía represiva para anular el tremendo accionar de un chico de quince años.

Notable hipocresía del sistema.

¿Es el chico de quince años en su bunker el sinónimo del narcotráfico en la ciudad?

No. Es simplemente otra víctima de un sistema que hace rato continúa robando el sentido existencial de sus mayorías.

Las mismas que, influidas por los grandes medios de comunicación y la cobardía de muchos dirigentes y funcionarios, rompen esas casillas con la ilusión de salvar a sus hijos o sus hijas de la perversa dinámica de transformarlos en consumidores consumidos.

Quizás el debate entre los funcionarios de la provincia de Santa Fe tenga cierta lógica.

Pero lo evidente, una vez más, es el grado de indefensión que tienen las chicas y los chicos en estos arrabales del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Antón Pirulero bonaerense

Jorge Yabkowski (ACTA)

El juego de nuestro Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Daniel Osvaldo Scioli, es aparecer como víctima del proyecto K, que lo ha tenido como protagonista esencial por una década.

Parte de ese proyecto es el retroceso de la coparticipación de impuestos a favor de un Estado federal que subsidia, centraliza el asistencialismo, paga deuda externa y posterga deuda interna con trabajadores y jubilados.

El juego de su vice, Don Julio Cleto Mariotto, es hostigar al primero por cuenta y orden de la Presidenta, apareciendo como el muchachito bueno de la película y pagando el aguinaldo en una sola vez a los empleados legislativos.

La Suprema Corte que convalida los descuentos por días de paro, que hace más de tres años tiene en sus manos el juicio por despido antisindical de nuestra compañera Marta Márquez sin resolver, ha sido en cambio ultra veloz e hizo lo propio que el Vicegobernador con los judiciales a los que les niega las paritarias y la porcentualidad.

En el Antón Pirulero de la crisis provincial los trabajadores tendremos nuestra prenda-castigo si no atendemos nuestro propio juego.

Este es reclamar unidos y en la calle hasta que se pague el aguinaldo completo, sin comernos ninguno de los amagues de los distintos grupos del poder.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un fallo prohíbe la construcción de una “Casa Ronald Mc Donald” en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”

CIJ

Lo dispuso la jueza Elena Liberatori, como medida cautelar. Es hasta tanto el permiso de uso sea aprobado por la Legislatura o se dicte sentencia definitiva en el caso. Fue solicitada por un legislador porteño.

Se trata de una causa iniciada en el juzgado Nº 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo de la jueza subrogante Elena Liberatori, quien resolvió el último viernes hacer lugar a la medida cautelar planteada.

En su presentación, el legislador Jorge Selser solicitó frenar las obras que se están realizando en la sección “Verde AZ009” del Hospital Gutiérrez, entre los pabellones “N” y “P”, lugar en el que según surge del proyecto de ley presentado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Exp. Nº 62715/12), se construirá una casa de Ronald McDonald’s, destinada a como sitio de descanso para familiares de pacientes internados.

En la resolución en la que se hace lugar a la medida cautelar, la magistrada tuvo en cuenta que el otorgamiento de un permiso de uso sobre un dominio público, como es el caso del Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutierrez”, de acuerdo con los artículos 82 inciso 5 y 89 inciso 5 de la Constitución de la Ciudad, es facultad de la Legislatura y debe realizarse por el procedimiento de doble lectura, lo que todavía no sucedió con este proyecto de ley, a pesar de que las obras de construcción ya habrían comenzado.

La medida otorgada dispone la prohibición de llevar a cabo cualquier tipo de obras relacionadas con la construcción de una “Casa de Ronald Mc Donald’s” y de cualquier otra obra vinculada a la concesión de un permiso de uso sobre el Hospital Gutiérrez, hasta tanto los permisos solicitados sean aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Recordando a Benito

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

El 19 de julio de 1976, hace ya 36 años, un “grupo de tareas” de las Fuerzas Armadas Argentinas integrado por miembros del Batallón de Inteligencia 601 y del Servicio de Inteligencia del Estado, dirigido por el Capitán Juan Carlos Leonetti irrumpió en un departamento ubicado en la calle Venezuela de Villa Martelli, en el que se encontraban Mario Roberto Santucho y su compañera Liliana Delfino, Domingo Menna y su compañera Ana Lanzillotto y Benito Jorge Urteaga, y su pequeño hijo José.

Leonetti, entrenado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos -la siniestra CIA- ingresó disparando su arma, sin tener claro quiénes se encontraban en ese lugar.

Sus acompañantes hicieron lo mismos y en el tiroteo resultó abatido Benito, y herido de gravedad Mario Roberto.

Sus acompañantes fueron secuestrados y alojados en el campo de exterminio que dirigía el ex General Santiago Omar Riveros en la Unidad Militar de Campo de Mayo.

El hijo de Ana fue apropiado y se desconoce su paradero, José, el pequeño hijo de Urteaga, luego de pasar varios días “desaparecido”, en manos de los represores, fue entregado a sus abuelos.

Lo conocí a Benito en setiembre de 1971, cuando estábamos llevando a cabo una intensa campaña de denuncia por la “desaparición” del compañero de vida de mi hermana Susana, Luis Enrique Pujals.

Desde el primer momento Mariano, ese era su nombre de guerra, me impresionó profundamente.

Estaba, en esos días, a cargo de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores -dirección político militar del Ejército Revolucionario del Pueblo-, ya que sus máximos dirigentes habían sido detenidos y estaban alojados en la prisión de Rawson.

Tenía seis años menos que yo, había nacido en San Nicolás en 1946, de familia radical, integró el grupo de jóvenes que acompañaron al presidente Arturo Humberto Illia en la noche trágica del 28 de junio de 1966 en la que se produjo el golpe de Estado, que desplazó del gobierno, a este honesto médico, oriundo de Pergamino, amigo de su padre.

Las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la dirigencia sindical burocrática encabezada por el José Alonso y Augusto Timoteo Vandor, y de los sectores mas concentrados de la economía, se proponían delinear un modelo económico que contara con el respaldo de los Estados Unidos y favoreciera al capital financiero y a los sectores de la agroindustria.

Benito, como mucho de nosotros, llegó a la conclusión que había que contribuir a generar una organización revolucionaria que se propusiera disputar el poder a los sectores dominantes mediante la lucha armada, generando expresiones del contrapoder, en el camino de lograr la independencia nacional y una sociedad socialista.

Así, en 1968 se vinculó a Luis Pujals e ingresó al PRT, integrando la llamada “tendencia leninista” que encabezaba Santucho.

Entusiastamente participó en el V Congreso del Partido que resolvió constituir el Ejército Revolucionario del Pueblo y en una de las primeras acciones de este, en Tucumán, fue detenido, fugándose del penal de Villa Urquiza al año siguiente, en agosto de 1971.

En los primeros meses del año 1973 nos encontramos nuevamente en el departamento de Susana en La Plata.

Allí, en una reunión en la que participaban Luis Cerruti Costa, abogado laboralista, amigo de Agustín Tosco y del gráfico Raymundo Ongaro. Miguel Ramondetti, Secretario General del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, Alicia Eguren, nuestra Rosa Luxemburgo, y Felix Granosvky, hizo una larga exposición.

Luego de analizar el período que se abría en el país a partir del llamado a alecciones y de los comicios a celebrarse el 11 de marzo, nos propuso editar un diario.

Así nació el que, a partir de agosto de ese año, sería el primer diario de izquierda de la historia del periodismo argentino, que adoptó la denominación de un viejo e histórico matutino “El Mundo”, en el que escribía, entre otros, en la década del 30, Roberto Arlt. Sus artículos recopilados conformaron el libro “Aguafuertes Porteñas”.

Nos seguimos viendo, casi semanalmente en esos días, ya que al mismo tiempo que constituíamos el Frente Antiimperialista y por el Socialismo -FAS- empezábamos a pensar en la posibilidad de confrontar a la fórmula Perón-Perón, con el binomio Tosco-Jaime.

Cuándo me hice cargo de la dirección del diario el 8 de diciembre de ese año, lo veía casi todos los días y me trasmitía los puntos de vista del Buró del Partido, sin perjuicio de que se mantenía el criterio plural y abierto a todas las expresiones populares de la publicación y que respetaba mi identificación con el peronismo revolucionario.

No era nada esquemático, por el contrario la militancia radical familiar lo hacía mas comprensivo con la dirigencia política de los partidos democráticos que tratábamos de sumar al Frente antifacista primero y luego a la alianza antigolpista.

Recuerdo una anécdota que viví cuando ocupaba la dirección del diario y, en la que fue Mariano, su principal protagonista.

En esos días, uno de los editorialistas del diario era Contreras un seudónimo que utilizaba, habitualmente, el Robi Santucho.

Sus notas, por supuesto, no eran revisadas por la dirección, por lo que, uno de esos artículos en el que se planteaba que la Junta Coordinadora Revolucionaria, que integraban los Tupamaros uruguayos, el MIR chileno y el ELN boliviano era una “nueva internacional”, se publicó sin ningún problema.

A la mañana siguiente recibí un llamado de Benito que me citaba, con urgencia, en un lugar en el que nos solíamos encontrar -la antigua confitería “Ideal” de la calle Suipacha-.

Me dijo que debía “expulsar” del diario a Contreras, explicando, en un recuadro destacado, que la dirección no compartía sus puntos de vista.

Así lo hice y esa tarde salió el destacado. Luego tuve la visita de diferentes grupos estudiantiles, alineados en la juventud partidaria, que me exigían que explicara con que derecho separaba al “Comandante” del diario.

Cuándo le contaba a Mariano - Benito estos episodios, se reía y alegremente me decía “desde ahora vos sos el único responsable de todo lo que se publique en el órgano de prensa”.

Lo vi por última vez cuando me visitó en la quinta que alquilaba en Ezeiza, días después de que dirigiera el intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601, en Monte Chingolo.

-Llegó acompañado por Raúl Borras y Mario Abel Amaya, ambos dirigentes radicales amigos, que me solicitaban que intercediera ante mi hermana Susana a fin de que Enriquito, su hijo, viajara a Pergamino a pasar una temporada con sus abuelos.

Por supuesto, que esta vez me tocó a mi decirle, entre risas, “hacete cargo y dale la orden como miembro del Buró“. Con una mueca me contestó “yo la quiero mucho a Susana y respeto lo que ella decida”.

19 años después de aquél luctuoso episodio que le costó la vida y en homenaje a nuestra amistad, comencé a buscar sus restos en un proceso judicial que inicié como patrocinante de su hermano Facundo.

Todavía lo seguimos buscando y compartiendo sus sueños y utopías.

Manuel Justo Gaggero es Abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Hospital de San Isidro: Una lucha de 9 años

INFOSUR

La lucha de los vecinos para intentar frenar la venta y demolición del viejo hospital de San Isidro. Los negocios del intendente y la familia Gravier.

Durante 9 años los vecinos de San Isidro hemos tratado de frenar la venta y demolición del Viejo Hospital para preservarlo como bien público para toda la comunidad, sin nunca conseguir ser escuchados ni consultados sobre nuestra voluntad. Vendido por el Intendente Gustavo Posse el año pasado a Alejandro Gravier, el esposo de Valeria Massa , a menos del 1% del presupuesto anual , esta semana comenzaron la demolición para la construcción de lujosas viviendas . Se arrasa de esta manera con el valor histórico testimonial que tiene este edificio de 103 años, pues la historia de los habitantes de San Isidro está entrelazada con la del que fue durante todo el siglo pasado el Hospital de Agudos de la comunidad y se despoja de la posibilidad de alojar ahí un centro psicoasistencial para tercera edad , discapacidad y enfermos psíquicos como fue la propuesta elaborada y presentada en diciembre de 2006 en el HCD

Un poco de historia

El Viejo Hospital fue construido en 1892 por la Sociedad Socorros de San Isidro, e inaugurado 17 años después. La Provincia interviene el hospital y en 1952 lo traspasa a la Municipalidad de San Isidro con la indicación expresa de respetar el fin para el que fue fundado: SOCORRER A LOS MÁS NECESITADOS DEL PARTIDO. Este mandato sigue aún vigente pero no ha sido respetado.

Crónica de un despojo

En julio de 2003 el Hospital de Agudos es trasladado a un nuevo edificio, quedando el Viejo Hospital desocupado. La Administración Posse lo desafecta del uso público para venderlo y demolerlo.

En marzo de 2004 se licita por menos del 3% del presupuesto municipal anual. Alejandro Gravier -esposo de la modelo Valeria Mazza firma el boleto de compraventa.

Los vecinos defienden lo suyo

Ante tamaño despropósito los vecinos nos organizamos para recolectar 11.000 FIRMAS POR LA NO VENTA DELHOSPITAL. Marchas, movilizaciones, adhesión de organizaciones, denuncias en los medios de difusión, presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, impulso a proyectos en Diputados para declararlo de interés histórico testimonial, nada parecía suficiente para revertir la situación. Ante la inminencia de la venta promovemos un Recurso de Amparo y una medida cautelar. La Cámara de Apelaciones declara ilegitima la Venta por unanimidad. El Municipio apela a la Corte Suprema de la Provincia que declara formalmente legal la venta por 4 votos a 3. Luego de pagar una tasa de $5000 fuimos en queja a la Corte Suprema de la Nación qué en Mayo de 2010 deniega el pedido quedando en firme el fallo de la Prov. Es decir que no hay impedimento legal para la venta

Autoritarismo y arbitrariedad

Desde el 2003 el Municipio arrancó las rejas del edificio y lo tapió manteniéndolo en un premeditado estado de abandono. Habiendo solicitado, como vecinos desde un comienzo, una consulta popular para decidir entre todos el destino, se avanzó en la venta violentando así el derecho a la historia e identidad de nuestro pueblo, al legado de la Sociedad Socorros y a la Salud.

Propuesta de un centro psicoasistencial

Con 320.000 hab. y un presupuesto de $630.540.000 (2011), siendo prácticamente el más rico del conurbano San Isidro ,carece de establecimientos públicos para cubrir las necesidades insatisfechas en salud de la población de tercera edad y psiquiátrica más vulnerable. En 2006 la Asamblea Barrial de Beccar presentó en el HCD un proyecto para estos 6000 m2 de instalaciones para cubrir las necesidades de asistencia geriátrica: hogar de día, atención domiciliaria e internación de subagudos y crónicos; enfermos psiquiátricos, internación de agudos y hostal; discapacitados, con rehabilitación de pacientes motrices y neurológicos, con la adhesión de 4000vecinos y de 25 organizaciones y nunca fue tratado.

Puesta en escena

Luego que en Abril 2010 había quedado en firme el fallo de la Corte suprema de la Provincia que autorizaba la venta, pudiendo venderlo en cualquier momento, la venta no se produce. Sabíamos que Gravier tenía embargada su empresa por un juicio penal tributario por defraudación al fisco y deuda impositiva (AFIP,ARBA).Realizamos pedido de informes sobre la operatoria de venta, nunca respondidos . Mayo 2010’ comenzamos a juntar firmas con el pedido de consulta popular y llegamos en Marzo de 2011 a juntar el 2% del padrón electoral.

Abril de 2011 nos enteramos, por la rendición de cuentas que el Viejo Hospital había sido vendido en secreto , el 17 de diciembre de 2010 porque constaba en el rubro venta de inmuebles un monto de $3670.000. Se vendió a precio vil: a U$165/m2 y el valor de mercado era de U$700/m2, y el valor de venta del condominio será mínimo de U$ 2400/m2. A 2800/m2 .Es decir se vendió por la irrisoria suma de $4100.000, un predio de 6600m2 en la zona más cara de San Isidro. Siendo este el precio acordado cuando se firmó el boleto de compraventa en Marzo 2004 sin razones fundadas se lo sostuvo. Estamos ante un delito de mala administración de la función pública. ¿De estafa? .Teniendo que destinarse el dinero a salud ninguno de los pedidos de informes al respecto nos han sido respondidos, desconociéndose como fue destinado. Tendrían que preservar la fachada, pero nada nos asegura vaya a ser así.

Aparece como encargado del fideicomiso la empresa Forcadell Badino que es la misma que demolió el Club Social y Sociedad de Fomento de Béccar y se quedó con el dominio de los terrenos de eses lugar. Y la propuesta “La Casona” es un proyecto de viviendas lujosas

Por todo ello queremos se difunda y hicimos y haremos que sea injusta la irreparable perdida que la venta y demolición del Viejo Hospital de San Isidro, patrimonio publico, han implicado e implican para nuestra comunidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gutiérrez: “Ahora Bullrich y Macri quieren meternos presos a los maestros”

Carlos Saglul (ACTA)

El secretario de Prensa de la Asociación Docente (ADEMyS-CTA), Manuel Gutiérrez, denunció en nombre de su gremio la intención del gobierno porteño de judicializar el conflicto con los docentes. Adelantó que “hemos requerido la solidaridad de todos los sectores, porque estamos convencidos que han decido que esto cierre con represión, tratar de disciplinar a los maestros para seguir con el ajuste y la vaciamiento del sistema educativo”.

-¿De qué los acusa el gobierno porteño?

Armaron una denuncia sin pies ni cabeza donde nos acusan de la toma del Ministerio de Educación. Pero lo más grave son los dichos del ministro Esteban Bulrrich aseverando que yo y Néstor Di Milia, nuestro secretario adjunto, utilizamos a los chicos. Es muy sucio.

Todo lo que hemos hecho es acompañar a la comunidad educativa en sus protestas, a padres, docentes y alumnos. Ahora resulta que es culpa nuestra la indignación de la comunidad por el cierre de cursos o el estado ruinoso de algunos establecimientos que no tienen ni calefacción o hay fuga de gas.

- Usted decía que esto va acompañado de una campaña de prensa.

Infobae habló, por ejemplo de “hechos de violencia” ocurridos durante la ocupación del edificio del Ministerio. ¿Cuáles? En la presentación dicen que metimos 70 personas en un colectivo escolar y las llevamos al Ministerio. Si padres y docentes nos piden un colectivo para trasladarse ¿qué se supone que hagamos, se lo negamos? ¿Qué hacen todos los gremios? Pero es más ridículo, adjuntan una foto de un colectivo cualquiera y fotos de Di Milia en la vereda del Ministerio.

En C5N titularon “ADEMyS utiliza a los chicos para satirizar a Macri”. Nosotros no dirigimos las protestas estudiantiles. En todo caso podemos ser solidarios con muchas de ellas. Por más que ciertos comunicadores no lo entiendan el estudiantado, piensa, opina y participa. Concretamente Feinman nos acusó a mí y a Di Milia de ser los organizadores de la protesta.

- ¿Paralelamente se cortó el diálogo?

El ministro Bullrich nos ha comunicado su decisión de no volver a reunirse con nosotros, lo que viola todas las normas legales, el derecho a peticionar, la libertad sindical. Hemos realizado las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo.

Ante la clara decisión del gobierno porteño de judicializar el conflicto y perseguir a ADEMyS y sus dirigentes para disciplinar a los docentes hacemos responsable a la administración de Mauricio Macri de la seguridad de nuestros dirigentes. Ya hemos sufrido la represión en carne propia, cuando en noviembre pasado nos atacó un patota del gobierno, a la que habían asegurado zona libertada. Llamamos a los gremios docentes, a las organizaciones hermanas de la CTA a cerrar filas, ya que es posible que una vez más pretendan cerrar el ajuste a los palos y con represión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La importancia del triunfo en Luz y Fuerza de Mar del Plata

Horacio Meguira (ACTA)

En una reñida elección, con una afluencia masiva de votantes, la lista Azul N°1 que llevaba como candidato a secretario general a José Rigane, secretario adjunto de la CTA y secretario general de FeTERA, ganó nuevamente la conducción del gremio.

Esta elección y la del Sindicato del Azúcar de Ingenio Tabacal, donde la lista que preside Martín Olivera le gana a las listas del oficialismo y la patronal, se constituyen en un símbolo de la ofensiva de nuestra CTA para que la autonomía de la clase en el sector privado democratice y mejore la representación de los trabajadores. Esto sin negar otras luchas y otras organizaciones que dentro o fuera de la Central tratan de constituir representaciones genuinas en los lugares de trabajo.

No es solamente que reafirmamos el autonomismo en sindicatos claves, tanto del sector energético como de industrias extractivas, sino que aumenta su valor simbólico a la luz de la coyuntura que vivimos.

El “aparato” desplegado por el oficialismo (8 inspectores del Ministerio de Trabajo y dos abogados ligados al delegadod e la CTA "tomada" custodia policial rodeando la sede del sindicato), que también se reflejó en la elecciones en el sindicato del Azúcar donde el Ministerio de Trabajo nombró un delegado veedor 10 días antes de las elecciones, nos indica claramente que el Gobierno trata de cualquier manera arrebatarnos la base de sustentación para el crecimiento de nuestra CTA en la representación de los trabajadores del sector privado.

El disciplinamiento y subordinación a las políticas de ajuste son las verdaderas razones que impulsan a las distintas expresiones del gobierno para evitar en tiempos de crisis la conflictividad de alta intensidad.

La situación actual y el desarrollo de la conciencia de los trabajadores desde el 2001 en adelante son el espacio y el momento oportuno para que las representaciones genuinas se extiendan en vastos sectores de la actividad privada. Nuestras primarias banderas de libertad sindical que fueron una constante del desarrollo de nuestra Central, hoy tenemos la oportunidad para que puedan plasmarse en poder real de los trabajadores de dicho sector.

La libertad sindical se ha extendido más allá de “las fronteras” de nuestros sindicatos. Hoy se ha anclado en la conciencia colectiva. La libertad sindical es un “valor” que se ha desarrollado junto al conflicto y a la lucha salarial en estos diez últimos años. No se trata ya de debates abstractos de “modelo contra modelo” de la década del 90; hubo modificaciones sustanciales de la estructura de la clase trabajadora y conjuntamente en el concepto de que es la libertad sindical.

El tipo de conflicto se ha modificado. Desde cuando lanzamos nuestras ideas fundacionales hasta ahora, la libertad sindical real ha evolucionado, se ha convertido en un patrimonio de la clase trabajadora argentina con diversidad de interpretaciones independientemente de los encuadramientos, nucleamientos o agrupaciones.

Esta virtud y diversidad de la idea de “libertad sindical” debemos plasmarla en más poder de la clase, en más representación y más organización. De lo contrario la reacción expresada en un renacimiento del "statalismo" impulsado desde Ministerio de Trabajo, puede hacernos retroceder a nuestro punto de partida.

Es imprescindible que los cuadros de nuestra Central, que fueron los que advirtieron los espacios donde debíamos desarrollarnos de acuerdo a la etapa, comiencen a orientar su militancia hacia el sector privado.

En la década del 90 el ajuste y el disciplinamiento se llevaban a la práctica por medio de la desocupación, hoy se efectiviza mediante la pérdida del salario real y la precariedad. Es por esto que así como fuimos pioneros en ir a buscar a los trabajadores al territorio, en esta etapa debemos ayudar a organizarlos a donde la mayoría de los trabajadores están ahora: en el trabajo subordinado (formal y precario).

Queda un eslabón importantísimo: las elecciones en la UOM de Villa Constitución. Es allí que tenemos la próxima batalla simbólica. Debemos ganar nuevamente al “aparato” de Paulón-Caló y a la patronal que seguramente apoyará la docilidad de la burocracia en tiempos de crisis. Nuevamente jugará fuertemente el Ministerio de Trabajo, especialmente con una UOM nacional oficialista y en puja por la conducción de la CGT.

Este es el marco del Plenario de Delegados del Sector Privado del próximo 8 de setiembre en donde las representaciones en los lugares de trabajo, cualquiera sea su orientación, y más allá de los encuadramientos sindicales afiliados a nuestra central, puedan elaborar un pliego reivindicativo que sirva de base a las luchas que se avecinan.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...