miércoles, 18 de julio de 2012

La política exterior de los Estados Unidos hacia Medio Oriente y África Subsahariana (2013-2017)

Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cuál sería la proyección de política exterior de una administración estadounidense, sea demócrata o republicana, hacia el Medio Oriente y el África Subsahariana en el periodo 2013-2017?.

La política exterior de los Estados Unidos, para el periodo 2013-2017, deberá tomar en consideración los acelerados cambios económicos globales, los cuales están ejerciendo rápidas transformaciones en el actual sistema internacional.

Las guerras y las revoluciones han sido a través de la historia de las relaciones internacionales elementos constitutivos o forjadores del moderno sistema de estados, pero hoy la economía adquiere especial relevancia estableciendo nuevas configuraciones de poder con el ascenso de las denominadas potencias emergentes en distintos continentes. En el Medio Oriente y África Subsahariana, la política exterior de los Estados Unidos encuentra ya los incrementos del poderío de Irán y Sudáfrica, para citar solo dos ejemplos de estados y economías que alcanzan mayores protagonismos e influencia política en sus respectivas regiones de actuación.

El eventual triunfo del candidato republicano Mitt Romney significaría darle una nueva oportunidad a los conformadores de política exterior que fracasaron durante la administración de George W. Bush.

Mitt Romney impregnaría mayor radicalismo ideológico a las proyecciones de la política exterior a tono con la tradición política de los Estados Unidos. Lo que constituye algo muy típico de las administraciones republicanas. El candidato Romney, como todos los de su clase, es un convencido del excepcionalismo estadounidense no sólo por las dimensiones militares y económicas que resaltan el poderío de su país, sino por los supuestos valores democráticos y de derechos humanos que promueve en el escenario internacional. Este enfoque ubica a Romney dentro de una tendencia ideológica idealista neoconservadora al estilo del académico estadounidense Robert Kagan, inspirador, en las últimas décadas, de la idea de la Liga de las Democracias en reemplazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante los desafíos energéticos del siglo XXI, los Estados Unidos se encuentran entre las principales potencias mundiales que, para el mantenimiento de su desarrollo industrial, necesita obtener los recursos naturales ya escasos y que, en el caso del petróleo y el gas, se ubican en abundancia en los países del Medio Oriente y el África Subsahariana. Contar con garantías de acceso a estos recursos energéticos, se hace apremiante para los Estados Unidos porque su Producto Interno Bruto (PIB) muestra síntomas de decadencia, reflejándose en la pérdida de su liderazgo productivo mundial, un proceso que podría observarse en toda su magnitud, según estimados, en los años 2016-2017, cuando China probablemente asuma el rango de primera economía global.

Medio Oriente

La victoria del candidato Mitt Romney en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos impregnaría un carácter más agresivo a los enfoques ideológicos y al uso de los instrumentos de política exterior hacia el Medio Oriente. Lo que se traduciría en una mayor voluntad de desplegar una estrategia guerrerista en la región en sintonía con la derecha evangélica y mormona de su partido, así como con los sectores neoconservadores vinculados al capital militar-industrial que representaría.

En esa dirección cobrarían fuerza las siguientes orientaciones ofensivas:

* Intensificación de las acciones militares contra Siria, incluyendo la posibilidad de una operación unilateral, para lograr el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad.

* Una vez derrotado el gobierno de Siria, cobraría fuerza la obcecación de derrotar violentamente el gobierno de Irán con la participación activa de Israel.

* La protección militarista de la seguridad de Israel y Arabia Saudita; y la identificación plena del gobierno estadounidense con los sectores militaristas de esos países.

Lo anterior pudiera verse facilitado por el escenario de desestabilización que vislumbra la posibilidad de guerra civil religiosa entre sunitas y chiítas en seis puntos ultrasensibles: Yemen (ocurrió la defenestración del dictador Alí Abdalá, sustituido por el vicepresidente, de acuerdo con el plan qatarí-saudita con bendición de los Estados Unidos/OTAN), Líbano (al borde de la protobalcanización), Siria (la nueva fractura tectónica geopolítica regional y global), Irak (balcanizada de facto en tres provincias etnoreligiosas), Bahréin (intervención militar de las seis petromonarquías sunitas encabezadas por Arabia Saudita para someter la revuelta de la mayoría poblacional chiíta aliada a Irán), y Arabia Saudita, país de mayoría apabullante sunita, que en su región oriental, donde se encuentran sus mayores reservas de petróleo, está en manos de su minoría chiíta.

No existe región alguna del mundo árabe que escape a la perniciosa confrontación entre sunitas y chiítas, lo cual, en última instancia, favorece la estrategia balcanizadora de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Israel.

En ese contexto, los palestinos se verán seriamente afectados, pues Romney considera las fronteras de 1967 como “indefendibles”. No es de esperar, bajo una administración Romney, un cambio que comprenda una solución justa y equilibrada del conflicto entre Israel y Palestina.

Por otra parte, las organizaciones Hamas y Hezbollah seguirán siendo catalogadas como una amenaza a los intereses de seguridad estadounidenses en la región, lo que serviría de pretexto para actuar militarmente contra las fuerzas que se oponen a la estrategia de dominación de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

Las últimas administraciones de los Estados Unidos centraron su política exterior en la llamada guerra contra el “fundamentalismo islámico o el terrorismo”. Estas concepciones parecen mantenerse unidas a otros pronunciamientos discursivos como la “libertad, democracia y dignidad”, por lo que servirían de argumentación a los sectores interesados en provocar una guerra contra Irán, en un espíritu de cruzada o “guerra santa”. Siendo así, Romney también tendría el aval ideológico de numerosas iglesias evangélicas y mormonas que sostienen la creencia de que la política exterior de los Estados Unidos debe desempeñarse siempre desde una posición de fuerza.

Desde esta perspectiva, Romney prometió que aumentará la presión sobre Irán mediante sanciones económicas y diplomáticas, mientras que no descarta la opción de una acción militar. La campaña electoral por la presidencia dejó entrever que Romney estaría más dispuesto que Obama a emprender una acción militar contra el programa nuclear de Irán con la excusa de impedir que el país persa adquiera armas nucleares. Esto pudiera marcar una diferencia de matices entre ambos candidatos, aunque ya Obama colocó severas sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán.

Todo indica que Romney daría continuidad a las políticas de Obama contra Irán, Iraq, Siria y Afganistán, pero acentuaría el uso de la fuerza militar y el trabajo sucio de influencia política en el Medio Oriente. El repliegue de Iraq seguirá el calendario establecido por el ex presidente George W. Bush; y en cuanto a Afganistán, Obama reconoció que, para fines de 2014, habría riesgos en la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas en ese país.

Los aliados estratégicos de los Estados Unidos en la región: Israel y Arabia Saudita, exigirán una actuación más belicosa de Washington contra Irán y Siria, así como cualquier otro eventual aliado de estas naciones en la zona.

Independientemente de quien sea el presidente de los Estados Unidos, la política exterior de este país no podría ignorar los esfuerzos de Irán para expandir su influencia política, económica, militar y religiosa en el Oriente Medio; e incluso más allá de esta región mediante la conformación de aliados en los marcos de la cooperación económica y militar anti-hegemónica.

Uno de los resultados de la guerra de los Estados Unidos contra Iraq es el ascenso de Irán como la potencia militar preeminente en el Golfo Pérsico, pero cualquier administración estadounidense intentará limitar la capacidad de influencia regional de Teherán, para impedir a tiempo un cambio fundamental de la política de los países vecinos a su favor. En ese sentido, los Estados Unidos trabajarán para garantizar plenamente los intereses de Israel y Arabia Saudita, mientras Turquía será apoyada para contener la propagación de la influencia iraní en el norte de Iraq mediante el fortalecimiento de sus instrumentos militares y de los servicios de inteligencia.

¿Podría Romney desencadenar intervenciones militares directas con el empleo del ejército de los Estados Unidos, como anteriores administraciones republicanas o daría continuidad al tipo de operación ejecutada en Libia con la implicación directa de sus aliados franceses y británicos?
La ausencia de propuestas novedosas, hace pensar que Romney posee una visión limitada sobre cuál debería ser la política exterior de los Estados Unidos, y que estará propenso, más que Obama, a utilizar los instrumentos militares en el escenario internacional, particularmente en el Medio Oriente, porque el interés geoestratégico de los Estados Unidos, según apuntan diferentes analistas, es completar su proyecto Nabucco: un gasoducto para el transporte del gas natural a través de Europa, el cual parte de Asia Central y de los alrededores del Mar Negro, pasa por Turquía –donde se sitúa la infraestructura de almacenamiento- recorriendo distintos países de Europa del Este y Occidental. Esta sería una forma de diversificación de las actuales rutas de suministro en Europa, dependientes de Rusia.

Los Estados Unidos pretendían incorporar el gas iraní a su plan, y a su vez, el gas proveniente del Mediterráneo oriental: Siria, Líbano e Israel; pero, en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Iraq y de Siria. Por consiguiente, Siria se convirtió así en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado, además, con las reservas del Líbano. Este acuerdo resultó un fuerte tropiezo para los creadores del proyecto de Nabucco, pues el nuevo escenario geográfico, estratégico y energético que se abre con la alianza entre Irán, Iraq, Siria y el Líbano atrasaría mucho más ese plan.

El proyecto Nabucco estaba diseñado para comenzar la extracción de gas en el 2014 y en un inicio transportaría a los países de la Unión Europea 31 mil millones de metros cúbicos de gas natural procedente del Medio Oriente, de ahí la alianza de los Estados Unidos con la OTAN y la Unión Europea, y la importancia estratégica de eliminar o transformar la situación política interna de Irán y Siria.

Ahora se entiende por qué el objetivo final de los Estados Unidos y Arabia Saudita sería la de interrumpir cualquier alianza siria-iraní tratando de derrotar, en primer lugar, el gobierno del presidente Bashar al Assad. Sin embargo, sin una intervención militar extranjera directa, el régimen sirio es poco probable que se derrumbe. Al Assad seguirá luchando para tratar de acabar con el descontento interno y desbaratar las acciones terroristas dirigidas desde algunos de los pequeños estados del Golfo Pérsico (Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen), todos sometidos a la política estadounidense de enfrentamiento a Siria con la complicidad de la Liga Árabe.

Los Estados Unidos se mantendrán vigilantes ante la evolución política en Egipto con un gobierno islamista que, con sus problemas económicos internos, podría socavar su capacidad como aliado incondicional, lo que podría aumentar las tensiones de Egipto con Israel en torno a las cuestiones de seguridad en la península del Sinaí.

La estrategia estadounidense en el Norte de África estará dirigida a mantener el control sobre Libia, porque facilita el acceso a los recursos naturales y la presencia militar en toda la región, fortaleciendo el control sobre Egipto y el monitoreo de la evolución política interna en Argelia.

Con Romny en la presidencia de los Estados Unidos, habría un desempeño todavía más protagónico del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense--Israelí (AIPAC), institución del poderoso lobby judío en los Estados Unidos, que con un presupuesto de 60 millones de dólares anuales se dedica a sufragar y sobornar instancias gubernamentales, órganos de prensa y políticos en la Administración y el Senado, para que asuman posiciones favorables a Israel, en las vinculaciones e influencias de la política estadounidense hacia el Medio Oriente.

África Subsahariana

Dada la diversidad del continente africano, y en especial los problemas de enormes proporciones económicas, sociales y políticos de 53 países y más de 1000 millones de personas, siempre ha sido un reto para los Estados Unidos diseñar y poner en práctica una política coherente con respecto a África Subsahariana.

Tradicionalmente los Estados Unidos han tenido dificultades en la definición de los intereses estratégicos en el continente africano, en particular después de la “guerra fría”, y por la histórica debilidad económica de la mayoría de los países. Sin embargo, también persiste la tendencia existente, en los últimos años, a otorgarle una mayor atención al África Subsahariana por las motivaciones estratégicas hacia los factores económicos y comerciales que sobresalen.

La política exterior estadounidense mostrará, en su discurso, mayor preocupación por la seguridad alimentaria de Etiopía, Tanzania, Kenia, Somalia, así como por la sequía que afecta a la región del Sahel. Es probable que los Estados Unidos intervengan en conflictos por el agua entre países africanos con el argumento de mantener la estabilidad en una región donde Washington observa, en las próximas décadas, un potencial mercado para sus productos.

Por ese motivo, estaría presente la intención estadounidense de favorecer la creación de una clase media africana, para enfrentar los problemas derivados de los efectos de la pobreza y el hambre, continuando con las condicionadas ayudas que ascendieron, en el 2012, a unos 1100 millones de dólares. Potenciar el sector privado, como ha sido uno de los objetivos de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), está unido a las prioridades de favorecer las inversiones estadounidenses en la agricultura y la educación.

Cuando observamos el impacto de las tendencias negativas del crecimiento demográfico en la generación de desempleo y emigración; y que la enfermedad del SIDA será el problema mayor en el África Subsahariana, reduciendo la esperanza de vida de la población, habría que preguntarse: ¿Apostará un gobierno de los Estados Unidos por un nuevo período de estabilidad y paz en esta región?

Sin embargo, más evidente sería el rol creciente de África Subsahariana en los mercados de energía, proporcionando el 25 % de las importaciones del petróleo de los Estados Unidos, por lo que deberá mantenerse la estrategia de expansión de la presencia y penetración militar de los Estados Unidos en la región, aunque se encubra en la llamada lucha contra el terrorismo.

A partir de 2013 podría intensificarse la estrategia de contención contra los insurgentes somalíes, tanto contra el grupo de Al Shabaab transnacionalista y su rival nacionalista, el Emirato Islámico de Somalia. Esta estrategia contará con la Misión Africana en Somalia (AMISOM), que incluyen las fuerzas de paz de Uganda, Burundi y Yibuti, y las fuerzas adicionales de Sierra Leona. Las tropas de Kenia continuarán fortaleciendo el cordón a lo largo de la frontera de Kenia con el sur de Somalia. Las fuerzas etíopes fortalecerán un cordón a lo largo de la frontera de Etiopía con el centro de Somalia, también tratando de proteger el territorio e interceptar a los rebeldes islámicos.

Los Estados Unidos estarán en el centro coordinador de todas estas acciones militares con los países africanos; y, por otra parte, continuarán las acciones encubiertas en el territorio de Somalia. Las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales y los vehículos aéreos no tripulados recogerán y compartirán información de inteligencia con el gobierno somalí y sus aliados, para la defensa y control de sus intereses. Además, las fuerzas militares de los Estados Unidos, en el África Oriental y el Cuerno de África, seguirán siendo preparadas para aniquilar la resistencia de los rebeldes somalíes o cualquier otro que se interponga a los planes intervencionistas de la superpotencia.

La partición de Sudán en dos estados, las intervenciones armadas de la OTAN amparadas por la ONU en Libia, en el 2011, y los recientes golpes de estado en Malí, en marzo de 2012, que produjo la proclamación por parte de un movimiento político del pueblo tuareg en la secesión de la región de Azawad, y en Guinea Bissau, en abril de 2012, evidencian la posibilidad de una creciente inestabilidad asociada a intereses foráneos que se proponen implantar nuevos mecanismos de control y apropiación de los cada vez más codiciados recursos naturales del empobrecido continente. La política exterior estadounidense participará, junto a otras potencias imperialistas, en este rompecabezas de intereses estratégicos.

Por todo lo anterior, tiene alta probabilidad que los Estados Unidos expandan sus operaciones secretas de inteligencia colocando pequeñas bases militares aéreas en el África Subsahariana con Fuerzas de Operaciones Especiales propias y una amplia participación de contratistas militares privados y de tropas africanas. Los aviones espías de los Estados Unidos “desarmados” patrullarán cientos de millas al norte, hacia Malí, Mauritania y el Sahara, donde supuestamente buscarían combatientes de Al Qaeda en el Maghreb Islámico. Este programa tomará importancia adicional por las consecuencias turbulentas del mencionado golpe de Estado en Malí.

Para los Estados Unidos, por razones económicas y comerciales, será muy importante la estabilidad en Nigeria, Angola y Sudáfrica, tres importantes mercados y abastecedores de hidrocarburos, como son los casos de Nigeria y Angola.

En el caso de Sudáfrica, potencia emergente integrante del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los estrategas estadounidenses prestarán especial seguimiento a las elecciones de 2014, en las que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, tratará de asegurar un segundo mandato como presidente del Congreso Nacional Africano (ANC, siglas en inglés) cargo que efectivamente lo convertiría en el candidato del partido para las elecciones presidenciales de Sudáfrica.

La política exterior estadounidense tendrá muy en cuenta la labor de concertación política en el seno del grupo de las naciones más industrializadas (G-8), para continuar integrando los principales mercados del África Subsahariana en la economía capitalista global.

Esa estrategia supondría resultados favorables a los intereses financieros y económicos del G-8 liderado por los Estados Unidos, sin que abandonen la óptica de que sean los países africanos los que se hagan responsables de sus problemas más críticos en materia de política económica, sistemas democráticos, gobernabilidad y seguridad; lo que deben lograr impulsados por las iniciativas que ellos mismos sean capaces de adoptar en los marcos de la Unión Africana.

Ponencia presentada en el Seminario sobre la política exterior de los Estados Unidos. Centro de Estudios sobre los Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Cuba, 29 de junio de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mozambique: Pobreza extrema, extractivismo mineral y recolonización

César Neto (especial para ARGENPRESS.info)

Pobreza extrema

Los que acostumbran caminar por el barro de los suburbios latinoamericanos, seguramente dirán: “es parecido con nuestra pobreza”. Es verdad, es parecido. Pero en América Latina vemos mucha pobreza en los suburbios y en los barrios pobres. En Mozambique hablamos de pobreza generalizada a una inmensa parcela de la sociedad, que vive sin empleo fijo, en casas de caña o de barro, sin condiciones de saneamiento ni de higiene.

De cada diez niños mozambiqueños, cuatro sufren de desnutrición crónica. En realidad, es un poco más que eso, puesto que son el 44% de la población infantil. La Organización Mundial de la Salud considera que hasta un 5% estamos frente a una “situación aceptable”.

Maike Arts, especialista en nutrición de la Unicef, en una entrevista al diario Savana (23.03.2012) afirma que la situación es alarmante. “El cuerpo y el cerebro de la mitad de los niños del país no se desarrollará como debe ser”…. “esos niños tendrán capacidades reducidas para ganar dinero, para aprender, y tendrán un bajo desempeño escolar”. “…además, esos niños son vulnerables a las enfermedades, tanto infecciosas (malaria y tuberculosis) como a las no transmisibles (diabetes), y pueden desarrollar estancamiento y la desnutrición aguda”.

La población de Mozambique es de 23,4 millones, la tasa de analfabetismo alcanza el 55% de la población adulta. La esperanza de vida es de apenas 49 años y la pobreza alcanza a más del 55% de la población. El 60% de la población vive con 1,25 dólares por día, lo que equivale a 2,25 reales. Las familias son grandes, 5 hijos en promedio, lo que demuestra que no hay política de atención y control familiar.

La renta per cápita es de apenas 428 dólares. Comparándolo con otros países africanos y su respectiva renta per cápita podemos ver el nivel de pobreza desde otro ángulo. Comparemos los países y su renta per cápita: Libia (10.873), Gabón (8.779), Botswana (8.117), Sudáfrica (7.274) y Namibia (5.518).

El índice de Desarrollo Humano, calculado por la ONU, para 2011, contemplando a 187 países, Mozambique está clasificado en la 184ª posición, esto quiere decir, que es el cuarto país peor del mundo para vivir.

Mismo con todos estos indicadores sub-humanos, los gobiernos de Aires Ali y Luisa Dias Diogo (primera ministra entre 2004 y 2010) fueron capaces de reducir la deuda pública equivalente al 81% del PIB en 2005 para 37,8% del PIB en 2011.

La inflación de 2009 fue de 4,2% en 2010 fue de 16,6%, en 2011 deberá estar alrededor del 8% y en 2012 fue proyectada en 5,6%. La inflación de dos dígitos en 2010 fue responsable por dos días de manifestaciones en buena parte del país en septiembre de ese año.

La pobreza es tan amplia y visible que afecta al más duro de los corazones. Es imposible verla y no consternarse.

Extractivismo mineral

Mozambique posee grandes reservas minerales que comienzan a ser explotadas. Los niveles de crecimiento de la explotación minera son intensivos y con tendencia a crecer como se ve en el siguiente cuadro.

Producción 2010 Producción 2011 Previsión 2011
Turmalinas 14,67 kg 22,90 Kg 24,05 kg
Aguas Marinas 142 kg 1.300 Kg 5.000 kg
Oro 106 kg 495 Kg 408 Kg
Cuarzo 707 kg 730 kg 751 kg
Cal 264 tons 420 tons 413 tons
Carbón 38 tons 1.000 tons 5.931 tons
Gas Natural 124.783 gj - 132.678 gj 132.678 gj
Gas Condensado 328 bbl 378 bbl 378 bbl

La bendición y la maldición de la explotación minera:

El investigador y profesor del Instituto Politécnico, Juan Mosca, estudioso de los impactos de la minería para el país y para la población en general, al analizar el boom minero afirma que: “Esta es la parte de aquello que se llama la bendición de los recursos. Pero, también la bendición puede transformarse en maldición de los recursos”. (revista: Está en la hora – diciembre/2011 – página 11).

La bendición de los recursos

La expectativa de crecimiento de la economía mozambiqueña está a la orden del día de los analistas internacionales.

El FMI coloca a Mozambique en el grupo de los diez países del mundo que más crecerán hasta el 2016, y entre las tres economías africanas más pujantes de los próximos cinco años.

La agencia calificadora de riesgo Ficth afirma que : “La dinámica será de crecimiento permanente fuerte (entre 7% y 8% a lo largo del período de 2011 y 2013) y será conducido por una inversión sustentada en el sector de los recursos minerales, infraestructura y agricultura” “…Mozambique tiene cerca de 2,5 millones de toneladas de depósito de carbón no explotado”, siendo probable que comience a explotarlo mismo en este año, con potencial para convertirse en el mayor productor africano de carbón” Examen – edición africana – diciembre /2011 – página 24).

La maldición de los recursos

Las bases de la bendición de los recursos ya las vimos en las cifras de la explotación en los años 2010, 2011 y su proyección para 2012.

Ahora vamos a comenzar a estudiar las bases de la maldición de los recursos.

I - Las maldiciones de la VALE S/A, la peor empresa del mundo

La primera grande maldición se llama Vale S/A, (hasta noviembre de 2007 se llamaba Cia Vale del Rio Dulce), privatizada por Fernando Enrique Cardoso, en 1997, por 3,338 billones de dólares, que tuvo lucros sucesivos y progresivos. Tal es así, que solamente el lucro obtenido en 2003 por un valor de 4,509 billones de dólares fue superior al precio pagado por sus compradores.

A Vale llegó a Mozambique en el 2004, constituyendo una empresa que explotaría el carbón de la provincia de Moatize por 35 años. La estructura accionaria es: 85% perteneciente a la Vale, 5% al Estado mozambiqueño y 10% a inversionistas nacionales. En un país tan pobre, no resistimos a la tentación de preguntar: quienes serán esos inversionistas nacionales?

La Vale cuenta obviamente con financiadores para la inversión, entre ellos, la multinacional IDC (Industrial Development Corporation of South Africa), el Banco Mundial y el banco estatal brasileño: Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. De nuevo surge la tentación por las preguntas: siendo un banco brasileño para el desarrollo económico y social, preguntamos: desarrollo económico y social de quién y en donde?

La Vale recibió como concesión un área a ser explotada de 23.780 hectáreas. Un área de mas o menos 23 kilómetros de longitud por 10 kilómetros de ancho.

La exención fiscal está basada en enormes concesiones. Valores que no serán depositados en los cofres públicos, y harán parte de la tasa de ganancia de la empresa. Para iniciar tendrán reducción de 15% sobre el impuesto a la renta (Impuesto sobre el rendimiento de las personas colectivas) durante los primeros 10 años; reducción de 50% del impuesto de transacciones inmobiliarias en la adquisición de inmuebles; exención del impuesto a las transacciones financieras en la transmisión de propiedades del Estado, Tasa Liberatoria, Imposiciones Aduaneras, Impuesto de la Estampilla, Impuesto de Consumo Específico, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto a la Renta de Personas Físicas a los expatriados en la fase de construcción e reducción en 40% o exención en los primeros 5 años.

Como si no bastasen todas esas exenciones fiscales, hay la libre repatriación de ganancias y dividendos hasta 100%.

Para compensar todas esas regalías fiscales y la libre repatriación, cabrán al Estado mozambiqueño apenas 3% del rendimiento líquido trimestral de la mina. Aquí, sin duda, como se trata de rendimiento líquido, el mismo podrá ser manipulado a la baja con la inclusión de gastos no relacionados con la producción.

El drenaje de carbón será realizado por la línea ferroviaria del Sena que estaba desactivada desde la época de la guerra. La reactivación se valdrá de la infraestructura pre-existente y en contrapartida la Vale permitirá que la población viaje una vez por semana en su tren de pasajeros.

Con tantos privilegios, nada mas justo, que el reciente premio dado a la Vale como la peor empresa del mundo superando inclusive a la empresa japonesa Tepco, responsable por la fuga de energía nuclear.

II - Lula y el PT son parte de las maldiciones

Las visitas protocolares de un gobernante a su homólogo en otro país siempre dan a entender que el objetivo es estrechar relaciones y cooperaciones entre países. Pero, no es así. En realidad, son verdaderos balcones de negocios de las burguesías en su afán de incesantes ganancias. La visita de Lula a Mozambique fue transmitida así por la gran prensa:

Durante la visita oficial del presidente Luis Ignacio Lula da Silva a Africa, que tiene lugar del 2 al 8 de noviembre, la Compañía Vale del Río Dulce va a reafirmar el interés en invertir en Mozambique. A Vale del Río del Dulce tiene la intención de desarrollar un proyecto integrado para operar la mina de carbón de Moatize, la línea ferroviaria del Sena (a ser rehabilitada) y un terminal portuario para transporte de carbón a ser construido cerca de la ciudad de Beira, en la costa mozambiqueña. (ver nota de prensa – Cia Vale del Rio Dulce – 31/10/2003)

Vale la pena resaltar que la visita fue en 2003 y en 2004 fue abierta una licitación internacional para la explotación del carbón de la bahía del Moatize. Coincidentemente esta licitación fue ganada por la Vale. En esta visita protocolar Lula prometió construir una fábrica en el país, para la producción de retrovirales para combatir el virus VIH y el apoyo de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) en la investigación y producción agrícola. Pasados casi 10 años de esta visita, la fábrica de retrovirales aún no comenzó a funcionar y la producción agrícola no está relacionada a alimentos, pero si a la producción de eucaliptos para celulosa y proyectos para el biodiesel.

III - Maldición: Minera Rio Tinto (ex Riversdale Mining Limitada)

La Río Tinto, empresa australiana que adquirió a Riversdale y pasó a controlar la concesión del carbón de Benga, y pasó a controlar el segundo más grande mega proyecto de explotación del carbón del Tete.

La Río Tinto explotará un área de 4.560 hectáreas por un período de 25 años renovables. En realidad, el área total es de 127.900 hectáreas concesionadas a la empresa australiana.

El régimen fiscal es diverso al firmado por la Vale, pues el actual régimen está basado en las alteraciones legales posteriores a 2007. Aún así la Río Tinto también tendrá diversas exenciones, como por ejemplo, derechos aduaneros (para importación de máquinas y equipos y exportaciones), pagará 32% de Impuesto a la Renta (IRPC – conforme a la sigla mozambiqueña).

El drenaje del carbón será según lo que todo indica por el Río Zambeze. Todo indica, pues hay resistencia, de otros países a la contaminación causada por el carbón al principal río de la región.

IV - Maldición: El gobierno de Gebuza y el Frelimo

Armando Emilio Gebuza es el actual presidente electo en 2009 y con mandato hasta el 2014. Su partido, o FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) tiene su origen en el movimiento guerrillero de los años 70 que liberó a Mozambique de cinco siglos de colonialismo portugués, siendo su principal exponente Samora Machel, muerto en un probable atentado en octubre de 1986.

De 1975 a 1984 Mozambique vivió una experiencia de tentativa de construcción del socialismo con la nacionalización de las principales áreas económicas (sistema financiero, tierras, propiedades y unidades económicas) y de los servicios en las áreas sociales (salud, educación, vivienda, servicios funerarios). En el plano exterior, apoyo la lucha por la autodeterminación de Zimbawe (ex Rodesia del Sur), y apoyó a luta anti apartheid en Sudáfrica. En 1984 comenzó un giro a la derecha del gobierno Machel/Frelimo al adherirse a los organismos de Bretton Woods, especialmente al FMI y al Banco Mundial.

De 1985 a 1994 es el pasaje de la tentativa de una economía de corte socialista para una economía de mercado capitalista. En 1987 es lanzado o PRE – Programa de Rehabilitación Económica - . Al poco tiempo, el FRELIMO fue incorporando partes del programa de la derechista RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) organización que desencadenó y lidero el proceso de guerra civil después de la independencia nacional.

A partir de 1995 es el llamado período de consolidación de la democracia que en realidad es el período de pacificación del país y la integración de la RENAMO a las instituciones del Estado.

El actual presidente Gebuza llegó a anunciar como su asesor especial a Roger Agnelli ex Presidente de la Vale S.A.
V - Maldición: El sentimiento colonial

Pasados 35 años de la independencia aún vemos marcas de la herencia colonial en la subjetividad de las personas. El sentimiento de inferioridad se expresa en diversas oportunidades, siendo una de ellas muy cruel, pues al decir buenos días a un negro pobre, este responde: gracias! Como si el saludo del blanco fuese una dádiva.

Aprovechándose de esas y otras subjetividades, llega a ser ridícula la política social de las empresas. En el mega proyecto de arenas pesadas de Moma al sur de la provincia de Nampula desarrollado por la multinacional irlandesa Kenmare (en Mozambique, Kenmare Moma Mining), por ejemplo, vale la pena verificar su política social. La Kenmare creó dos asociaciones con el objetivo de promover el desarrollo sustentable. La Asociación de Avicultores y la Asociación de Sastres. La una tiene la función de producir productos avícolas para consumo en el restaurante de la empresa y la otra producir sacos para las arenas a ser transportadas. La inversión fue de algunas gallinas para producir 600 huevos por día y para la Asociación de Sastres, donaron tres máquinas de costura a pedal.

Ese sentimiento colonial tiene una doble fase. De un lado la impotencia de los sectores oprimidos y de otro la abusiva arrogancia del colonialista que se da el lujo de suministrar algunas gallinas e tres máquinas de costura como si fuese una política de desarrollo sustentable.

VI - Maldición: La fragilidad de las organizaciones sindicales y política de los trabajadores

La lucha por la independencia de Mozambique es una de las mas bellas páginas de la historia de las luchas contra la explotación colonial del siglo pasado. La intensidad de esa lucha fue tal que llevó a la expropiación de la burguesía portuguesa y al inicio de un gobierno socialista. Hasta hoy en las calles de Maputo vemos las marcas de esa época. Las avenidas se llaman Karl Marx, Lenin, Che Guevara, Agostinho Neto, etc.

El socialismo burocrático que Samora Machel intentó implantar no se basó en las organizaciones de base de carácter deliberativo. Se basó en su figura mesiánica que no sirvió para educar a la clase trabajadora a verse como sujeto de los procesos de lucha. En la actualidad parece que los trabajadores siempre esperan por el surgimiento de un nuevo Machel que vendrá para redimirlos de sus sufrimientos.

La primera batalla que la clase trabajadora debe librar é por su afirmación como sujeto político y eso pasa por la construcción de sindicatos en las empresas que están llegando y por la reconstrucción de los sindicatos existentes en base a la independencia de los patrones y del gobierno, además de amplia democracia entre los que luchan. En la medida en que o FRELIMO y la RENAMO son agentes de las “maldiciones” es preciso también pensar en organizaciones políticas de los trabajadores.

Luchar por la segunda independencia para derrotar la maldición recolonizadora

Hay un claro proceso de recolonización del país que, dicho sea de paso, no comenzó ahora, puesto que comenzó con la adhesión al FMI y al Banco Mundial a partir de mediados de los años 80, pero con la explotación minera las puertas del país fueron abiertas de par en par al capital extranjero.

Durante años Mozambique fue uno de los mayores receptores de ayuda humanitaria para poder encarar los problemas resultantes de su pobreza extrema. Las donaciones, en general, vinieron del Program Aid Partners o como “G-19” (Group of 19). En 2011 el país recibió una ayuda de 689 millones de dólares que corresponden aproximadamente al 40% de los gastos públicos. Ayuda humanitaria y desinteresada? No! El elemento recolonizador viene inclusive en las tales ayudas humanitarias. Para recibir esa ayuda Mozambique tuvo que adherirse a algunos programas de aumento de la apertura económica, entre ellos el famoso Doing Business y el Extractive Industries Transparency Iniciative. Otro programa es el African Peer Review Mechanism, un instrumento de monitoreo de la economía, acordado con las principales potencias del continente.

El primer Ministro Aires Bonifacio Baptista Ali, cuando cuestionado sobre los impactos de la crisis económica mundial y sus reflejos en el país fue categórico: “Nadie duda que frente a la globalización, las crisis acaban por resbalar en cadena. Por eso, nuestra atención permanente, de tal forma que podamos lidiar con ese escenario. Como ejemplo de nuestra visión sobre el momento actual de la economía mundial, hemos tomado medidas de control, monitoreo y gestión rigurosa de nuestras cuentas públicas”. Traduciendo: sabemos que la crisis va a afectarnos pero estamos preparados para hacer cortes en las disminuidas cuentas públicas aunque sea a costa de más miseria!

El ex todo poderoso presidente de la Vale S.A., Roger Agnelli, aceptado como asesor especial de la presidencia de la República y el Embajador brasileño en Maputo de lo alto de su estrado dice: Los mozambiqueños nos ven como un hermano mayor”.

Retomando la entrevista del economista Joao Mosca, “…las señales que existen, en este momento, las prácticas que existen en este momento, los contratos que están en vigor, el nivel de transparencia que hay sobre las actividades económicas, todo indica que se está en el camino de la maldición. Pero nadie quiere la maldición. Todos queremos la bendición.” E a nuestro modo de ver, para que la explotación minera no sea una maldición y se transforme en bendición será necesario colocar en el orden del día la lucha contra la recolonización de Mozambique y la lucha por su segunda independencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis en Siria. Recolonización: El rostro del nuevo multilateralismo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La metodología para derrocar regímenes antagónicos a la Alianza Transatlántica y que se está aplicando en Siria frente a una pasiva comunidad internacional, es el rostro ominoso de un nuevo multilateralismo representado por la ONU.

Libia fue un antecesor en el uso de esta metodología de armar rebeldes y despachar gobiernos. Sin embargo, allí, por la intervención directa de la OTAN, por la forma en que terminaron con Gadafi, y por cómo se reconstruye la nación es probable que los incitadores al derrocamiento salgan a la larga perdedores y desprestigiados.

Con Siria se ha evitado repetir el espectáculo de Libia, aunque al final ha sido peor. Porque aún sin OTAN, la Alianza ha armado a guerrilleros desde hace un año para combatir un ejército poderoso como el sirio con los resultados conocidos.

Siria experimenta hoy la mayor destrucción de infraestructura y un número de muertos y desplazados comparable con los enfrentamientos en El Líbano de décadas pasadas. Un destacado periodista chileno, señalaba que con el criterio aplicado por la Alianza Transatlántica en Siria, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en su esfuerzo por acabar con Pinochet podría haber recibido el mismo apoyo que reciben los rebeldes en Siria.

La crisis en Siria ha sido provocada por un sistema de guerrillas financiado por al menos tres miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho permanente a veto como EEUU, Francia y el Reino Unido. Es el escenario adecuado para observar cómo la Alianza Transatlántica expande su poderío e influencia sin que ningún otro poder u alianza se le ponga al frente. El Consejo de Seguridad deja hacer y en esto tanto Rusia como China que podrían haberlo evitado hace un año, han hecho prevalecer sus intereses superiores a los de la estabilidad de la región.

El diseño mayor de la nueva metodología para derrocar regímenes antagónicos a la Alianza Transatlántica estaba planteado al despuntar el nuevo mileno después de la guerra en los Balcanes. Habían transcurrido 10 años sin la EX URSS y en los centros de estudios de esta alianza había un predicamento primordial de que se había perdido toda una década en posicionarse en zonas estratégicas que son consideradas claves para la seguridad occidental.

Es así que se formula el plan de democratizar el mundo árabe y los países del entorno del golfo pérsico incluyendo el medio oriente y el Norte de África. Hay un dossier disponible en ARGENPRESS de notas escritas por este mismo autor con antecedentes más precisos de cómo se origina el plan de desmontar gobiernos contrarios a la expansión de la alianza occidental.

El plan surge con el rostro del multilateralismo en función de que Paz y Desarrollo son concomitantes y al mismo tiempo encausan Democracia. Todos conceptos vertidos en medio de enormes tensiones por la ambición desmedida por controlar la zona y además, por las ambigüedades que desata el único sistema disponible, el capitalismo que genera desigualdades, injusticias y violencia. En virtud de esos conceptos era esencial terminar con gobiernos o regímenes que antagonizaban o escapaban al control de los propagadores del capitalismo con rostro humano que se amparaban detrás del multilateralismo.

Durante el período de Kofi Annan como Secretario General, se incuban las políticas de intervencionismo para derrocar regímenes antagónicos a esta idea global, con el expediente de la intervención humanitaria y la protección a los DDHH. Desde que asumió Ban Ki Moon, su nuevo secretario general, comienzan las primaveras árabes, un eufemismo para encubrir las operaciones de la OTAN y la Alianza Transatlántica destinadas a derrocar gobiernos fuera de su órbita de control.

La recuperación del multilateralismo tan desvencijado por las ambiciones planetarias de las potencias occidentales podría recuperarse con la formación de nuevas alianzas, sin embargo las posibilidades son escasas porque todas las naciones están condicionadas principalmente por la coerción que ejerce el mercado internacional y las condicionantes financieras. El país que se atreva a un tipo de autonomía puede quedar a la deriva de un mercado agresivo y dictatorial.

Quizás no sea el momento ni la dimensión exacta del problema para medir la fuerza mediadora y de contención del BRIC, sigla adoptada en una asociación todavía muy nominal de Brasil, Rusia, India y China. Aún considerando la corta trayectoria y una cohesión en desarrollo, en la empresa de reducir la gravitación aplastante de la Alianza Transatlántica, al BRIC se le abre con la crisis en Siria la primera oportunidad de mostrar el verdadero sentido de su asociación.

Sin embargo existe un espacio limitado para la autonomía política. Está ejemplo de India que en un momento parecía liberarse de la presión estadounidense y ahora es un tibio opositor a la intervención militar en Siria e Irán. Al igual que China, India ha optado por asegurar sus intereses en el circuito más inmediato, léase Pakistán, Afganistán. China a su vez privilegia recuperar Taiwán a su territorio y que el último escenario deseado sería la unidad de las dos Coreas en la frontera Norte donde además acecha Japón.

Es el realismo duro en política. El slogan es simple: “O te integras o perecerás”. Es así que tenemos a integrados o disidentes, que van quedando pocos. Si se acaba el gobierno de Basher el- Assad, sería el último sobreviviente del antiguo nacionalismo árabe antagónico a la Alianza Transatlántica. Es impresionante la cantidad de cómplices en esta jugada maestra de la Alianza Occidental. Es de esperar que el próximo candidato de esta cruda versión del poderío colonial aplicado en su realismo más puro y duro no sea la República Islámica de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Joven para jubilarse, viejo para conseguir trabajo

Hugo Daivez (ACTA)

Somos los olvidados del Sistema y de los distintos gobiernos que viven de pensar en la coyuntura electoral, que no miran más allá de sus cálculos presupuestarios, de sus necesidades de votos, de sus medidas populistas.

Somos los viejos para trabajar y jóvenes para jubilarnos, somos los que tenemos los años suficientes de experiencia que requiere el “mercado” para desarrollar la misma en cualquier tarea en la seamos capaces de hacerla, pero que somos los más ignorados por tener la edad que tenemos.

Somos los que nos calculan de antemano, las faltas por enfermedad que podemos tener en el trabajo, por la memoria de nuestro organismo y haber dejado las marcas del paso del tiempo, sin darnos la posibilidad de demostrar nuestra responsabilidad y necesidad de trabajar dignamente.

Somos los que cumplimos con el Sistema de tener los más de 30 años de aportes al mismo para tener derecho a jubilarnos.

Somos la generación de los ni, ni podemos trabajar, ni podemos jubilarnos anticipadamente, ni podemos aspirar a mantener dignamente a la familia que aún integramos.

Somos en gran mayoría abuelos, los viejos, los de otro tiempo, pero ante todo personas, seres humanos, con el pecado de cumplir determinados años y que como reconocimiento somos excluidas del empleo formal.

Somos quizás hasta más olvidados que nuestros jubilados, por que estamos condenados a esperar que en primera instancia que nuestra salud nos acompañe al igual que nuestra familia, tratar de tener un seguro de salud de la mejor forma que podamos y no dejar a nuestros hijos con la carga económica que ello implica, que podamos subsistir de la mejor manera trabajando en lo que sea, que si llegamos a la edad requerida para jubilarnos no hayan dilapidado nuestros fondos, o que no se les ocurra en ese ínterin al gobierno de turno prorrogar la edad para acceder al “beneficio” por medidas económicas que ni ellos saben explicar.

Por todo lo expresado anteriormente estoy convencido de luchar por un cambio permanente de esta realidad, independientemente de que lo pueda ver realizado, buscar una legislación que contemple esta problemática, que devuelva parte de lo aportado en el tiempo que se necesite y no cuando quizás sea tarde para cubrirla.

En el año 2011, en ambas cámaras legislativas algunos proyectos que quisieron aludir en parte a este tema con la Jubilación Anticipada por Desempleo, fueron ignoradas de tratar en el recinto, como si tuviéramos toda la vida y todo el tiempo para esperar que se acuerden de nosotros.

En el año 2012 en la Cámara de Diputados ingresó otro proyecto que alude al mismo tema y seguimos esperando que se nos trate con igual prioridad que los proyectos que envía el Ejecutivo y que nosotros fuimos y somos "Luchadores por la Vida" en cada día que trabajamos honestamente, que somos parte de los recursos que hoy dispone el gobierno para financiar los proyectos que cree conveniente sin consultarnos en nada sobre su disponibilidad y destino de nuestros fondos.

Al igual que una aprobación de una ley en forma urgente como ha sido la de "Muerte digna", pido que se trate por igual una ley como la que esperamos los compañeros que pasamos por esta situación y que la consigna sea la de "Una vida digna", que nos permita en parte reparar las privaciones que pasamos en el presente.

Por todo esto exijo que se nos devuelva parte de lo que es nuestro y que hace a nuestra a supervivencia y reafirmo que es el deber que tienen con nosotros nuestros representantes y nuestros gobernantes, que se olvidan de los proyectos que merecemos y necesitamos que se traten de igual forma que los otros, que quizás son más grandes o importantes de acuerdo a la visión política de los gobiernos de turno, pero que no son los de nuestra realidad cotidiana.

Los proyectos presentados son muy similares conceptualmente y los puntos principales son: 30 años de aportes mínimo, 1 año de desempleo mínimo, 55 años para la mujer y 60 para el hombre, 50% de la jubilación hasta los 60 años de la mujer y los 65 del hombre en que dicho valor será ajustado al 100% que corresponde.

Hugo Daivez Afiliado a la CTA, ex trabajador de la Papelera Quilmes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Militares y empresarios fueron cómplices del terrorismo de Estado

Irina Santesteban (LA ARENA)
Por primera vez en la provincia de Jujuy, luego de 36 años, se juzgará a los responsables de los secuestros y torturas ocurridos en la llamada "Noche del Apagón". Los organismos de Derechos Humanos piden que se enjuicie al presidente del ingenio Ledesma, el empresario Pedro Blaquier.

El juicio sobre la llamada "Noche del Apagón" en Jujuy comenzó el pasado jueves 12 de julio y reúne cinco causas, en las que se investiga lo sucedido con un total de 43 víctimas del terrorismo de Estado. En esta ocasión se juzgará el secuestro y posterior desaparición del maestro y estudiante de derecho, Julio Rolando Alvárez García, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP); el del ex intendente de la localidad de Libertador General San Martín, el dirigente radical Luis Ramón Aredez; Avelino Bazán, dirigente minero; Rosa Santos Mamaní, militante del Partido Comunista; Narciso Santiesteban; Dante Robinson Torres, y Reynaldo Aragón.

Entre las restantes 36 víctimas, que serán objeto de posteriores juicios, figuran el abogado Carlos Patrignani, defensor de trabajadores y dirigente de Vanguardia Comunista, y el dirigente sindical Jorge Weisz, bajo cuya conducción se realizó la primera huelga en la historia del ingenio Ledesma, lo que le valió la detención y la cárcel primero y luego su desaparición.

Emblema

El caso de Luis Aredez fue un emblema, pues, siendo médico de la empresa Ledesma, reclamó mejores condiciones de trabajo para los trabajadores del ingenio, lo que le costó el despido. Luego, ya elegido por el voto popular como intendente de la localidad de Libertador San Martín, se animó a exigirle a esta empresa que pagara los impuestos que nunca había pagado al municipio. Estos antecedentes fueron suficientes para que Aredez fuera una de las víctimas de la "Noche del Apagón", ocurrida durante el 26 y 27 de julio de 1976, cuando se produjo un corte de energía en el pueblo, y fueron secuestrados por Gendarmería y grupos de tareas del Ejército, alrededor de 400 personas, entre pobladores, estudiantes, trabajadores del ingenio, etc.

Esas personas fueron trasladadas en camionetas de la empresa Ledesma a galpones de propiedad del ingenio, donde fueron interrogados y torturados. Algunos fueron posteriormente liberados, otros "legalizados" en cárceles y 27 continúan desaparecidas.

Empresario

El presidente del ingenio Ledesma era Pedro Blaquier, de estrecha relación con el entonces ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. Este empresario ha sido llamado a declarar como testigo, y es probable que sea imputado por su complicidad con los secuestros y desapariciones. Así, se va desentrañando la trama de complicidades civiles con la dictadura militar en esa provincia.

La esposa de Luis Aredez, Olga Márquez de Aredez, fue integrante de Madres de Plaza de Mayo y durante muchos años marchó en soledad, todos los jueves en la plaza de Libertador San Martín, con la pancarta de su marido, reclamando por su "aparición con vida y castigo a los culpables" de la represión en Jujuy. Olga falleció en 2005, víctima de bagazozis, la enfermedad que produce la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada al aire libre por la empresa Ledesma, y que padecen la mayoría de los pobladores de Libertador San Martín. Aredez, cuando era médico de la empresa, había denunciado los estragos que esa enfermedad hacía entre los trabajadores del ingenio y por exigir atención y medicamentos, fue despedido.

Los acusados

Los acusados son, en primer lugar, Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, que operaba en las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Menéndez, que ya tiene siete condenas perpetuas y cumple prisión domiciliaria en su casa de barrio Bajo Palermo en la ciudad de Córdoba, fue apartado del juicio por "razones de salud". Los otros acusados son Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario; José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga, ambos ex oficiales de Inteligencia del Ejército.

Los jueces

El Tribunal Oral Federal de Jujuy fue integrado por los jueces René Casas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín. La demora en comenzar el primer juicio en Jujuy por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, tuvo su explicación en una larga lista de complicidades judiciales y políticas. La causa fue "cajoneada" durante varios años por los jueces Horacio Aguilar (actual abogado de Pedro Blaquier y el ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos) y su sucesor, Carlos Olivera Pastor, quien fue obligado a renunciar tras las denuncias de los organismos de derechos humanos, que lo cuestionaban porque desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, no prosperaban las investigaciones que debía llevar adelante para juzgar a los responsables del terrorismo de Estado.

Olivera Pastor fue reemplazado por un nuevo juez federal subrogante, Fernando Poviña, de Tucumán, a instancias del fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación a los Derechos Humanos, Jorge Auat. Este funcionario acusó además, al presidente de la Cámara Federal de Salta (que es la instancia procesal judicial superior del juzgado federal de Jujuy), Renato Rabbi Baldi Cabanilla, por "ser el protector de Olivera Pastor" y por transformar en un "feudo" la justicia federal "para que no prosperen los juicios por delitos de lesa humanidad".

Situación alarmante

Auat formuló varias denuncias por lo que llamó "alarmante situación" de la Justicia Federal jujeña, que había rechazado el 88 por ciento de los llamados a indagatoria solicitados por los fiscales. Rabbi Baldi Cabanilla asumió como presidente de la Cámara Federal de Salta en 2009, en reemplazo del juez Ricardo Lona, quien tuvo que renunciar por sus vinculaciones con la Masacre de Palomitas, ocurrida en Salta en 1976, cuando Lona era juez de primera instancia.

Desde que asumiera el juez Poviña, se produjeron más adelantos en las investigaciones que en todos los años anteriores, bajo Aguilar y Olivera Pastor. Entre sus medidas, se destaca la citación en el mes de abril al empresario Blaquier (a la que no concurrió aduciendo "razones de salud") y el allanamiento a las oficinas del ingenio Ledesma, donde se encontró documentación probatoria sobre actividades de espionaje que hacía y sigue haciendo esa empresa contra familiares de las víctimas.

Audiencias

El juicio tiene más de 200 testigos que deberán declarar en las audiencias, y se considera que el testimonio más importante será el de Hugo Condorí, único sobreviviente de la dirigencia gremial de aquellos años en el Ingenio, que fue diezmada por la dictadura.

El próximo 26 de julio se prepara una gran marcha en Libertador San Martín, hasta el ingenio Ledesma, como todos los años, para conmemorar un aniversario más del nefasto "Apagón". Hace algunos días, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los organismos jujeños, se procedió a señalizar el sitio frente a la empresa como parte de una política de Memoria y Verdad, dando cuenta de lo sucedido hace 36 años. Los directivos del ingenio, y el propio Blaquier protestaron airadamente por esa señalización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por el país a todo tren. Muerte natural o suicidio asistido

Comisión Nacional Salvemos al Tren

Hace más o menos 10 días la formación número 1 del Sarmiento, también conocida como “la experimental”, la cual no es más que un Toshiba que por razones presupuestarias se le cambiaron los sistemas electromecánicos de control por sistemas en base a PLC (computadoras de tablero), decidió plantarse y dejar de frenar a la entrada a Once.

Como es habitual en ese punto el tren venia a unos buenos 40 Km/hora con unos 800 pasajeros a bordo, más o menos la velocidad del tren del accidente, pero en este caso con dos coches de doble piso.

En la desesperación del momento el motorman y el guarda destruyeron el controlet y con ello la computadora, y con eso lograron que el tren frenara antes de los paragolpes.

Hoy la formación 1 se encuentra detenida en espera de mejores tiempos.

Absolutamente todo el Sarmiento esta igual, y probablemente el Mitre en su conjunto se encuentre en iguales condiciones.

Hace ya seis meses de la tragedia y en el Sarmiento nada a cambiado.

Prácticamente no se cobra boleto, los vehículos se encuentran absolutamente destruidos después de más de un millón de kilómetros sin pasar por el taller.

Las sucesivas reformas y contrarreformas, Toshibas, Puma I Puma II, etc. realizadas por Emerfer (es decir el grupo Cirigliano) han hecho perder absolutamente la estandarización de los equipos, no hay repuestos ni planos para comprarlos.

El gobierno simplemente le puso el cuchillo en la garganta a Metrovias y a Ferrovias para que se hagan cargo de la línea y ahora anuncia un plan de rescate de 800 millones de pesos para señalamiento, vías y vehículos.

No queda claro que es lo que va ha hacerse con ese dinero, pero la presencia de Metrovias y de Ferrovias es por lo menos inquietante, ya que son empresas cuyos sobrecostos son bien conocidos.

Pero más preocupante aun es el hecho que se hable que se seguirá con el plan de la fabricación de los doble piso en Emerfer que no es más que una empresa del grupo Cirigliano y el responsable que las líneas del Mitre y el Sarmiento se encuentren en el estado que se encuentran.

Hoy el Sarmiento agoniza, no hay lugar ni para negocios ni para malas decisiones, sin embargo vemos que las viejas formulas probadamente ineficaces y caras siguen aplicándose.

Ni Metrovias (Benito Roggio) ni Ferrovias (Romero) han querido hacerse cargo del asunto, pero el gobierno los obligo por ser cómplices absolutamente del festival de los subsidios, hoy en franco declive.

Tanto uno como el otro saben que un nuevo accidente en el Sarmiento les hará perder absolutamente todo, y la apuesta no les cierra de ningún modo, como así también al gobierno que es el tercero en discordia en este desavenido matrimonio.

No hay lugar ni para la improvisación ni para el negocio, todo pende de un hilo, de todo corazón le deseamos a Randazo que su propuesta sea todo un éxito, pero las acciones encaradas a la fecha se nos muestran como muy preocupantes.

Si hoy nos preguntaran que queremos para el Sarmiento le diríamos “que los trenes frenen y que cierren las puertas, nada más, y nada menos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pájaros sin luz

Claudia Rafael (APE)

Berreó sin más en el torno. Tocaron la campanilla. Desde el interior, un empleado gris y aséptico hizo lo que era costumbre: mover el armazón giratorio de madera y apareció él. A alguien se le ocurrió llamarlo Manuel Juan, el sin apellido. El niño puesto afuera. Desde el anonimato más profundo.

Ex-positus. Así de simple. Compartiendo identidad con cientos, con miles que año tras año pasaron por esa vieja casona. Manuel protagonizó una fuga tras otra. Vio morir a tantos iguales a él. Escapó de la familia sustituta que le impusieron. Y creció. Y creció. Y escapó. Y trabajó en una panadería, en el ferry, fue aprendiz de pastelero. Y se hizo poeta. Y más tarde director de teatro. Y entre medio, anarquista y soñador. Parió dos bellos hijos junto a “Lucha” como se la conocía a Rafaela del Giúdice Cafaro. Que le cantarían después toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado, eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz.

***

A.D tiene 13 años. Sigue perdido. Anónimo. A los ocho se fue por primera vez y lo encontraron nueve meses más tarde. Hundido -como tantas veces estaría en el futuro- en las drogas que lo sacaban por segundos, por minutos a veces, del cepo de una vida de ferocidades. “No sabía lo que era la droga hasta que me explicaron lo que le había pasado a mi hijo. Pero la verdad es que no lo podía entender. Desde ese momento empecé a pedir ayuda para que fuera asistido, tanto en el juzgado como en la comisaría, pero nunca nadie me brindó una solución”, denuncia Romina, la mamá. “Por momentos es dulce, me abraza y me pide que no lo deje solo. Después se vuelve agresivo con sus hermanos y regresa a la calle”, relata la mujer.

Entró y salió de las estructuras del Estado miles de veces. “Lo encontraban en la calle con sobredosis de drogas y hasta desnudo. Tengo miedo de que un día aparezca muerto o lastime a alguien”, le contó Romina a Julián Axat, defensor oficial de La Plata. La última de tantas internaciones lo encontraron aislado y con mucho frío en una habitación de Ferromed, una clínica del gremio ferroviario en Junín. Silvio Echarri, defensor oficial de esa ciudad, contó que estaba en “una habitación de aislamiento, sin poder salir de allí excepto para recibir la alimentación junto a otros jóvenes alojados, sin contar con baño propio y pasando mucho frío por las noches, solicitando se lo traslade a las habitaciones junto con los otros chicos (…) Se trata de un lugar en pésimas condiciones de habitabilidad, limpieza o higiene, iluminación, calefacción y ventilación, sin baño propio, y lugar adecuado para descansar. Dado el actual período invernal, no cuenta con calefacción, es más, en la parte superior de la pared que da hacia el exterior posee un ventiluz totalmente abierto, sin vidrio o cerramiento alguno...”

El Estado presente hasta la médula está terminando de forjar a A.D. De doblegarlo ante esa indómita libertad de la calle en la que las drogas lo buscan, lo seducen, lo interpelan todo el tiempo. El Estado sigue presente en A.D. Lo trasladaron a la sala de infectología del Hospital de Niños de La Plata del que “A.D. hizo abandono de tratamiento unilateral, de ninguna manera se puede hablar de una fuga ni mucho menos de abandono de persona”, se defendió la Secretaría de Niñez desde un discurso falaz y en las antípodas de la ternura y el abrigo.

A.D. sigue perdido. Hundido en las brumas del sistema. Ensombrecido y muerto de miedo.

***

“Juan es una fotografía de la injusticia social (y su distribución inequitativa), de la injusticia procesal penal (de los hechos y actos que nunca se investigaron y que jamás se investigarán), de la injusticia penal (y de la perinola con la que condena) y de la corresponsabilidad estatal en cada una de estas injusticias. Si Juan fuera un asesino, a ese asesino lo criamos nosotros en el Hogar Sarciat, se lo sacamos a los padres porque nosotros lo íbamos a criar mejor. De la corresponsabilidad del Estado en estos ´productos´, nadie habla y nadie se hace cargo de eso a la hora de juzgar y condenar”, dijo la trabajadora social. Juan conoció las calles de Olavarría como nadie. El barro. El abandono. La carga de aprender a sobrevivir como fuera, él y sus hermanos más chicos. El Estado se hizo cargo. Dijo cobijarlo. Abrazarlo. Darle valores. Salvarlo y regenerarlo. El Estado prefiguró –dicen Julio Ríos y Ana María Talak- esa “alternativa altruista que lo mantuviera alejado del `exterior`”. Juan fue condenado a perpetua por un crimen que quizás cometió; tal vez, no, pero en donde el Estado no puede gritar a los cuatro vientos inocencia alguna.

El Estado fue crucial en la historia de Juan. Como en la de A.D. Como en la de Manuel Juan. “Las condiciones económicas tienen sobre las morales una influencia determinante en sumo grado y así en las familias pobres, donde la fecundidad parece estar en razón inversa a los recursos, la educación de un crecido número de hijos se dificulta en forma tal que el abandono de los menores resulta un hecho dolorosamente lógico”, describía con patetismo el historiador Vicente Sierra.

El mismo teórico que escribió que las familias en las que los niños que terminaron derivados a reformatorios u orfanatos constituían “un foco de delincuencia” que ante “la falta de dirección moral” terminaba pervirtiendo “al menor”.

***

Manuel Juan se apellidó Expósito, como tantos niños crecidos en esa vieja casona. Huir una y otra vez del Estado y de las herencias que le cargó el Estado le terminó salvando su vida, construida entre las semillas de utopía. Esos dos bellos muchachos poetas que trajo a la vida junto a su “Lucha”, Virgilio y Homero, heredaron ese apellido surgido del abandono y escribieron con escasos 17 y 20 años cómo en esa calle de estío, calle perdida, dejó un pedazo de vida y se marchó...

***

El 14 de julio de 1779 el virrey Juan José de Vertiz y Salcedo firmó la creación de la Casa de Niños Expósitos. Cientos y cientos de mujeres fueron violadas por alguno de los 9000 soldados enviados por Carlos III a custodiar una Buenos Aires de apenas 28.000 habitantes. Huérfanos y expósitos eran abandonados sistemáticamente en el torno desde el anonimato más profundo. Bastardos e ilegítimos. Unos y otros crecían bajo “la norma” de las estructuras de beneficencia.

La institucionalización de la infancia se fue perfeccionando ferozmente según los tiempos. “Filogenéticamente consideradas las tendencias criminosas le son naturales como eran naturales en el hombre primitivo. El niño no nace un dechado de bondades, por el contrario, la germinación delictuosa es mucho más activa y variada que en el adulto”, escribió Víctor Mercante en sus notas sobre criminología infantil (1902).

En estos tiempos de diferenciarse fuertemente de la filosofía del patronato, las contradicciones saltan a la luz. Desnudan cómo A.D. visitó una, dos, diez veces instituciones variadas de la sociedad actual sin que ninguna logre mirarlo a los ojos como el cachorro humano que es. Desnudan cómo Juan aprendió el costado más duro de la humanidad y reaccionó ante él.

Desnudan cómo se torna imprescindible acorralar a esa infancia indómita o vencida. Cercarla en los barrios y dejarla inerme ante un presente de ferocidades. Humillarla y arrinconarla. Quitarle alas. Convertirla cruelmente en ni-ni.

“El país que olvida a la niñez y que no busca solucionar sus necesidades, lo que hace es renunciar al porvenir”, dijo Eva Perón el 1 de agosto de 1948. “En un país lleno de riquezas, en un país de hombres que se llenaban la boca con las palabras más sonoras, barajando los conceptos de justicia, solidaridad, patriotismo, fraternidad y ayuda… allí estaban los necesitados, olvidados y escarnecidos, esperando inútilmente que los señores de la política quisieran preocuparse por los que tenían que fundamentar el porvenir de la Nación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No al ajuste: La CTA evalúa presentar una denuncia penal contra Scioli

ACTA

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, advirtió que si no se abona el SAC en un solo pago podría denunciar al Gobernador por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hoy comienza el paro de 48 horas con movilización a la Casa de gobierno provincial de ATE, CICOP y la AJB.

El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, advirtió que se está evaluando una denuncia penal contra el gobernador Daniel Scioli por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el desdoblamiento del pago del aguinaldo.

De Isasi reconoció esta posibilidad aunque manifestó que “esperamos no llegar a tomar esa decisión”, aguardando que el medio aguinaldo sea abonado en los próximos días como lo estableció la Justicia.

Además, destacó que “él no puede endilgar en otros el ajuste que él mismo inicio elevando el presupuesto para este año, que tiene, como una de sus consecuencias, este fraccionamiento en el pago del aguinaldo a los trabajadores. Sin dudas le cabe la principal responsabilidad, aunque no deja de llamar la atención que la señora Presidenta diga ahora que hay mala administración en la provincia de Buenos Aires. Y la verdad, es que estamos de acuerdo”.

En tanto, el dirigente reclamó que “que se pague en una sola vez el aguinaldo, que se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores del Estado y que se prioricen las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”. Finalmente, de Isasi resaltó que en la provincia “recursos hay, porque ya se pagó el aguinaldo completo en varias reparticiones por decisiones políticas o resoluciones judiciales”. Y cuestionó que: “en lugar de competir por una candidatura que queda lejos, solucionen la grave crisis de la provincia con una coparticipación federal que sea justa y una reforma impositiva que grave a la riqueza y no al consumo y la producción”.

Suspensión

El juzgado en lo Contencioso Administrativa Nº 1, de La Plata, a cargo del doctor Luis Federico Arias decidió dar curso el viernes pasado a una nueva medida cautelar, interpuesta por ATE, AJB y CICOP, y suspendió el decreto 558/12 por el cual el gobierno bonaerense pretendía legitimar su decisión de fraccionar el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado provincial.

En su fallo, el magistrado consideró que un decreto no puede alterar lo dispuesto por una ley, refiriéndose a la 10.163 que crea la figura del aguinaldo para los estatales bonaerenses, e indica el formato de pago del mismo. Califica como “mala práctica del gobierno en el marco de una progresiva erosión de los poderes del Parlamento”, al dictado del mencionado decreto, al tiempo que hace suyo varios de los argumentos de los peticionantes.

Por otra parte, la sentencia otorga al Ejecutivo cinco días corridos para el pago completo del aguinaldo a la totalidad de los trabajadores del Estado Provincial. Plazo que vence el próximo miércoles.

Cabe acotar que el escrito de los gremios había pedido la nulidad del decreto y el inmediato pago del concepto adeudado, argumentando, entre otras cosas, que el decreto es inconstitucional porque pretende alterar los derechos del trabajador, los cuales están contenidos en las leyes y nunca un decreto puede modificar una ley.

Por otra parte, la Provincia no explicitó los fundamentos que la llevan a adoptar ese decreto cuando habla de crisis, ya que no detalla ni exhibe por qué y cómo está en esa situación, sino que solamente la menciona.

En tanto, el Gobierno bonaerense se apoya en la ley 13.767, la cual no está vinculada al aguinaldo y sólo es una norma relacionada a la administración financiera de la provincia.

Y, finalmente, se expresa la inconstitucionalidad porque pretende aprobar el fraccionamiento del SAC cuando el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires sostiene que las condiciones laborales se negocian entre patrón y obrero, y el sueldo es, por ende, una condición laboral.

Mientras que en esta situación no existe negociación alguna sino que se trata de una imposición. Esta última razón hace que el pedido de los sindicatos ante la Justicia no sólo sea de inconstitucionalidad sino también de nulidad, porque todo lo que esté en contra del articulado 39 de la Constitución es nulo.

En este marco, la CTA que nuclea a los gremios ATE, CICOP y la AJB realizarán una jornada de protesta de 48 horas el miércoles a las 11, cuando se llevará a cabo una movilización hacia la Casa de Gobierno, mientras que el jueves se realizará un paro en las actividades de la Provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...