jueves, 19 de julio de 2012

Cinco objetivos históricos para la construcción de una sociedad mejor

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Mediante los cinco objetivos históricos que forman parte de su propuesta de gobierno, el Presidente Hugo Chávez ha puesto de relieve asuntos de primer orden que debieran contribuir a una mayor definición de los diversos cambios políticos, económicos, sociales, culturales y militares que han tenido lugar en Venezuela, apuntando con ello a la realización, consolidación y profundización de una revolución socialista inédita y, por tanto, de nuevo tipo que sirva, a su vez, de guía para el resto de los pueblos que luchan por su liberación y su desarrollo integral.

Por eso, el objetivo referido a la independencia no sólo abarca el derecho que asiste a toda nación de existir de manera soberana en el contexto internacional, sino también a lo que la misma implica -de modo general- en el contexto actual cuando el imperialismo yanqui y sus socios de la OTAN pisotean la soberanía de nuestros pueblos para imponerles el control de sus recursos estratégicos, como ocurre con los países del Medio Oriente. Tal cosa no puede interpretarse como patriotería trasnochada, dando por entendido que nuestros países deban plegarse a los dictados imperiales de Washington para acceder a las “bondades” del mercado capitalista globalizado y así “modernizarlos”, tal como se desprende de la oferta demagógica de “progreso” de los sectores contrarrevolucionarios.

Pero ello no sería aún suficiente sino se consigue impulsar, consolidar y profundizar la construcción del socialismo revolucionario, modificando sustancialmente los patrones de conducta y las relaciones de poder actualmente existentes, de manera que correspondan a los esquemas de la democracia participativa. De este modo será posible también construir un nuevo esquema económico productivo, diametralmente diferente al capitalista, y un Estado acorde con las exigencias de mayor participación y de control democrático del poder popular. A la larga, una vez desarrollados estos objetivos históricos, Venezuela se transformaría en un país-potencia económica, política y socialmente que contribuya a la conformación de una zona de paz en nuestra América, en vez de la proliferación de planes y de bases militares bajo la tutela directa del Comando Sur estadounidense. De ahí que resulte fundamental entender que esto responde a la necesidad que del establecimiento de una nueva geopolítica internacional -con un mundo multicéntrico y pluripolar-, que rompa así con la hegemonía mundial impuesta por las transnacionales capitalistas por medio de sus gobiernos y ejércitos imperialistas.

Con el quinto objetivo, se plantea la urgencia que tiene la humanidad de salvaguardar la vida en nuestro planeta, cuestión que nos obliga a proyectar un modelo productivo eco-socialista en el cual predomine la relación armónica de las personas y el medio ambiente por encima del interés comercial habitual. Así, conquistados tales objetivos históricos podrían alcanzarse los niveles de soberanía, de democracia, de cambio económico y de justicia social que aspira el pueblo bolivariano de Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una puñalada a la unidad de América Latina

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia.

De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo (en Argentina es del 35 por ciento). La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el designio de un puñado de terratenientes y transnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos. De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos de la nación paraguaya.

Desde los años ochentas los terratenientes soyeros aliados a Monsanto, Cargill, Syngenta y otros gigantes del agronegocio gringo, han expulsado de sus tierras a 100 000 campesinos y forzado la reubicación de muchas comunidades indígenas para extender sus gigantescas siembras del frijol. Cerca de 2 por ciento de los terratenientes poseen el 80 por ciento del área cultivable mientras existen 87 mil familias campesinas sin tierras. El cultivo de la soya hace que cada año se rieguen en Paraguay 20 millones de litros de agrotóxicos que contaminan y enferman a las personas, la tierra, el agua y el ganado. Son elocuentes a unas semanas del golpe los despidos masivos en el anteriormente respetado y competente ente estatal de sanidad vegetal, el reemplazo de su director por un gerente del agronegocio y la súbita aprobación del cultivo de algodón transgénico violando las normas legales. Los despidos se extienden a numerosas dependencias gubernamentales en las que ilegalmente se echa por “luguistas” a los trabajadores de la misma manera que se priva a familias de programas sociales con ese argumento. Un factor impulsor del golpe podría ser el afán del vicepresidente golpista Federico Franco, aspirante a la presidencia en 2013, de apoderarse de los fondos de los programas sociales para la compra ilimitada de votos en las elecciones de ese año.

Otro motivo del golpe, considerado de primer orden por algunos analistas, es el suculento negocio para el propio Franco de firmar contrato con la trasnacional canadiense Río Tinto, cuya exigencia de que le entregaran a título de subsidio 14 mil millones de dólares de energía eléctrica en veinte años para la extracción de litio era rechazada por Lugo, que en cambio intentaba sacarle beneficios para el Estado paraguayo. No ha de extrañar por ello que el gobierno golpista haya designado viceministro de industria a un cabildero de Río Tinto e iniciado negociaciones con la trasnacional.

En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales. Sin embargo, el extraordinario apetito de control y dominio que estas condiciones despiertan en Estados Unidos y el capital internacional se potencian exponencialmente debido a su situación geográfica, fronterizo con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, países estratégicos en el esquema integracionista latinoamericano Unasur/Mercosur/Celac, todos con gobiernos que en distintas medidas se distancian del Consenso de Washington. Dicho esquema constituye el escudo que laboriosamente intentan construir América Latina y el Caribe para defender su independencia frente a Estados Unidos. De allí que derrocar a Lugo, por pálida que fuera su gestión, era fundamental para el imperio y es incompleto cualquier análisis de las causas del golpe que no lo tome en cuenta.

El objetivo principal del golpe es clavar un puñal a la unidad de América Latina y el Caribe empuñado por un gobierno servil hasta el tuétano a Estados Unidos. Hay que evitar que se consolide el gobierno de Franco y la farsa electoral que se pretende montar para perpetuarlo. Mantener bien lejos a la OEA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Reacciones de la visita de europarlamentarios

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

El eurodiputado alemán Jürgen Klute, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y Verde Nórdica (GUE/NGL) por el partido Die Linke, fue uno de los integrantes de la misión del Parlamento Europeo que estuvo indagando en Paraguay sobre las circunstancias de la destitución expeditiva del Presidente Fernando Lugo.

El eurodiputado Klute señala: "Se ha constado que el Congreso del Paraguay violó de forma flagrante los artículos 16 y 17 de la Constitución de Paraguay que garantizan el debido proceso y los derechos constitucionales de la defensa. La Corte Suprema de Paraguay, o en su defecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, constatarán esta violación y declararán ilegal la destitución." Los representantes europeos se reunieron con personas de la rama judicial y los senadores que participaron en el juicio.

Después de escuchar a las autoridades instaladas y depuestas, a la sociedad civil, los gremios, la Iglesia, numerosos analistas y juristas, el eurodiputado Klute dice: "He podido confirmar con este viaje, que en Paraguay ocurrió una grave ruptura democrática, privando al pueblo del Presidente que había elegido democráticamente. Después de 61 años de monopartidismo, de los cuales 34 años fueron bajo la dictadura, se ha interrumpido el proceso de una alternancia democrática, dejando heridas serías en la salud política del país."

Frente a la masacre de Curuguaty que jugó un rol central en la destitución del presidente Lugo, el eurodiputado Klute declara "Falta mucha claridad en lo que ocurrió durante la masacre, desafortunadamente el gobierno de Franco suspendió inmediatamente la comisión investigadora, lo cual no permitió aclara responsabilidades. Rectificaré a la Unión Europea, la necesidad de enviar unamisión internacional que investigue los asesinatos en Curuguaty." El eurodiputado prosigue: "En Paraguay la tenencia de la tierra es la más injusta del mundo, una reforma agraria es más que necesaria para profundizar el modelo de democratico y evitar eventos nefastos como en Curuguaty." El eurodiputado saluda la reacción rápida y eficaz que adoptaron tanto la UNASUR como el MERCOSUR, frente a la grave ruptura democrática en Paraguay, lo cual demuestra que los países Latinoamericanos ya no aceptan volver al pasado nefasto de los poderes fácticos. El eurodiputado Jürgen Klute anuncia que va a pedir a la Comisión Europea activar la cláusula democrática y abrir una investigación oficial con miras a suspender las facilidades comerciales no recíprocas de las cuales se benefician las exportadores del Paraguay para su acceso al mercado de la Unión europea bajo el sistema SGP que requiere el respeto de 27 Convenciones internacionales de democracia, derechos humanos y medioambiente. Igualmente anuncia que va a pedir que sean vigilados de muy cerca los programas de cooperación al desarrollo de la Unión europea en Paraguay y reorientar parte de ellos hacia la defensa de los derechos humanos. Frente a las elecciones del 2013, el eurodiputado Klute declara " Las elecciones no pueden ser organizadas por un gobierno de hecho, sino por el gobierno legítimamente electo o por instancias internacionales"(1).

La delegación de parlamentarios europeos que visitó Paraguay para analizar la situación interna del país, calificó de expedito el juicio político celebrado contra el presidente constitucional Fernando Lugo y su posterior destitución. En una conferencia de prensa desarrollada poco antes de partir de Paraguay, el grupo de legisladores dijo que, teniendo en cuenta la interrupción del mandato de Lugo, reiteraba su apoyo al pueblo paraguayo y llamaba a todas las partes a lograr un marco de paz social, respeto de los derechos humanos y transparencia.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el español Luis Yañez, quien encabezó la misión, advirtió que solamente en el próximo mes de septiembre, una vez finalizada las actuales vacaciones de los diputados, el Parlamento Europeo fijará posición sobre el tema Paraguay.

La resolución entonces adoptada, si es que la adopta, será el pronunciamiento oficial del Parlamento, subrayó Yañez. Agradeció la invitación del actual gobierno para que la Unión Europea actúe como observadora de los comicios señalados para abril del 2013 y se mostró partidario de un relajamiento en las tensiones entre Paraguay y sus países vecinos.

En el marco de su intervención destacó como algo deseable que los gobiernos finalicen el período para el cual fueron electos, en una alusión a la salida forzada del poder de Lugo, mediante una maniobra congresional.

La delegación tomó nota de las diferentes interpretaciones respecto al procedimiento de destitución (del mandatario) incluyendo la acción constitucional pendiente ante la Corte Suprema y el impacto causado por ello en el marco regional, especialmente en Mercosur, Unasur y OEA.

Yañez, por su parte, se negó a confirmar si los integrantes de la misión habían encontrado un ambiente de normalidad en el país y señaló que también conocieron de protestas por supuestos atropellos a sectores de la población, por lo cual se abstenían de emitir un criterio hasta el examen posterior de todos los detalles.

Durante su estancia en Asunción, los ocho legisladores, representantes de los diversos grupos que forman parte del órgano legislativo europeo, se entrevistaron con autoridades oficiales y diversas organizaciones sociales, con cuyos criterios procederán a elevar su informe a la presidencia del Parlamento, relata Prensa Latina (2).

Fernando Lugo recibió en el Frente Guasu Roga a la delegación del Parlamento Europeo que se encuentra estos días en Paraguay con el objetivo de elaborar un informe sobre el golpe de Estado del 22 de junio. Los visitantes tambien fueron recibidos hoy por Federico Franco.

Lugo estuvo acompañado por los senadores Carlos Filizzola y Alberto Grillón, el ex canciller Jorge Lara Castro, y el anterior asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho. La delegación está presidida por el europarlamentario socialista español Luis Yáñez y compuesta por los parlamentarios Jean Pierre Aubry (Francia, Partido Popular Europeo), Esther Herranz y José Ignacio Salafranca (España, Partido Popular), María Muniz de Urquiza (España, PartidoSocialista), Ana Miranda (España, Los Verdes), Michal Kaminski (Polonia, Conservadores y Reformistas Europeos) y Jurgen Klute (Alemania, Izquierda Unitaria Europea). Lugo explicó a los eurodiputados los motivos por los que los partidos tradicionales querían apartarle del poder prácticamente desde el mismo día que tomó posesión de la Presidencia de la República.

Fernando Lugo relató a la delegación los largos años de hegemonía de una misma clase política, el prebendarismo y nepotismo que ha dominado la vida pública paraguaya y la utilización de las instituciones en beneficio de una oligarquía.

“Yo era un sapo de otro pozo y ellos no podían permitir eso”, destacó el presidente Lugo, quien resaltó que el golpe de Estado se llevó a cabo “no por lo que no hicimos, sino por lo que hicimos”, en referencia a los programas sociales dirigidos a las clases populares que se han implementado en los últimos cuatro años.

Lugo se refirió a la política internacional de su gobierno, recalcando que por primera vez Paraguay fue un actor en pie de igualdad con el resto de países vecinos. Tras la reunión el senador Carlos Filizzola informó en rueda de prensa que manifestaron a los parlamentarios europeos que el juicio político constituye un quiebre y fue un proceso inconstitucional. Destacó que llama la atención en todo el mundo es que a un presidente se le destituya en 24 horas. “La acusación se baso en recortes de periódicos y sin ofrecer pruebas”, resaltó.

Filizzola afirmó que informarán a todos los organismos interesados sobre la situación en Paraguay y que seguirán trabajando por “restaurar el orden democrático” en nuestro país.

Por su parte, Emilio Camacho, argumentó los motivos que invalidan el juicio político. Entre ellos destacó la vulneración de los artículos 16 y 17 de la Constitución Nacional de Paraguay que hacen referencia al debido proceso y al derecho a la propia defensa, la inusual celeridad del proceso que apenas duró cinco horas, las dos horas que concedieron al presidente para su defensa o el hecho de que la sentencia no fundamentara jurídicamente las acusaciones (3)

Trabajadores de instituciones públicas denunciaron el día martes 17 de julio, ante la misión de europarlamentarios que viajó a Paraguay para analizar la situación del país, el despido masivo realizado por razones políticas en el aparato del Estado. Una manifestación de los empleados y funcionarios estatales se congregó frente al hotel capitalino donde los legisladores recibieron a una representación del sector para escuchar sus alegatos y la calificación de golpista que hicieron del gobierno actual.

Ellos se pronunciaron contra el golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo del cargo para el cual fue electo en el 2008 y acusaron a los nuevos funcionarios del Estado de cesantear hasta ahora a más de mil personas para cubrir esas plantillas con afectos a los partidos tradicionales de derecha.

Jürgen Klute, uno de los eurodiputados y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, se acercó a los representantes de sindicatos y centrales de trabajadores del Estado que le hicieron entrega de informes con recopilación de denuncias de atropellos, despidos y amenazas que aseguran fueron objeto desde el desenlace del juicio político. El parlamentario europeo se comprometió a revisar los documentos y tenerlos en cuenta en Europa (4).

Río Tinto soporta demandas por violaciones de derechos humanos, recuerda ex Vice Ministra Canese

Mercedes Canese, ex vice ministra de Minas y Energía, afirmó que la instalación de la trasnacional de aluminio está generando expectivas laborales inciertas. “Río Tinto vino a Paraguay esperando pagar menos que 60 dólares Mw/h. Ellos quiere pagar entre 30 dólares Mw/h, una tarifa reducida, mientras que lo ideal sería que paguen 60 dólares Mw/h”, dijo Canese durante una entrevista concedida esta mañana a Radio Uno.

“Hay que tener en cuenta que nuestra energía cada vez se encarece más. No tenemos que hacerle el favor a Río Tinto para que se instale acá, ellos tienen que ajustarse a nuestra tarifa como máximo quisieron pagar 38 dólares mientras que ellos pagan más en otros continentes”, agregó la ex funcionaria estatal.

Manifestó además que la procesadora de aluminio está generando una expectativa de trabajo que es muy incierta. “Ellos deberían hacer una audiencia pública y transparentar todos los términos del acuerdo”, sostuvo.

Canese dijo también que el grupo Río Tinto tiene muchas demandas en términos de violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, en otros países en los que ya están instalados.”La ciudadanía tiene que opinar sobre esto. Es una de las decisiones más importantes después del tratado de Itaipú”, finalizó Canese.

El Gobierno paraguayo inició la etapa de negociaciones con la empresa Río Tinto Alcán (RTA), interesada en la instalación de una fundidora de aluminio en el país, con una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares. En tanto. representantes del Poder Ejecutivo rechazaron la posibilidad de que se subsidie la energía a favor de la multinacional canadiense, ya que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no está en condiciones de aceptar esas condiciones (5).

Un grupo de manifestantes de distintos grupos sociales y políticos, se encontraron el día 6 de julio frente a Mburuvicha Roga en protesta contra la firma del decreto, por parte del presidente Federico Franco, para el inicio de negociación con la multinacional Río Tinto Alcan. El decreto será firmado por Federico Franco durante la reunión, según anunció el ministro de Industria y Comercio Francisco Rivas, con lo que iniciarían las negociaciones con la empresa Río Tinto para la instalación de una planta que produzca aluminio en el Paraguay. Varias posturas se escucharon desde que se conoció la intención que tenía la compañía productora de aluminio de invertir USD 3.500 millones, inversión que puede ser la más alta en la historia del Paraguay por parte de una empresa privada, si se llega a concretar.

Ricardo Canese, excoordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) y experto en energía, fue siempre el más reacio a la llegada de los canadienses. Asegura que permitir la instalación de una planta electrointensiva repercutirá negativamente en la economía nacional. A su postura se suman otros técnicos y ex autoridades del gobierno de Fernando Lugo, como la ya citada Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía, y Domingo Laíno, exconsejero de Itaipú. Los tres coinciden en que la procesadora de aluminio necesitará una línea de 500 kilovoltios (Kv) independiente para poder suministrar los 1.100 a 1.600 megavatios de potencia (MW) que requerirá la fábrica. Canese también expresó que una planta base para fundir aluminio (un mineral que Paraguay no posee), no genera tanto empleo como están asegurando los defensores de RTA (6).

Duras críticas de las bases eclesiales a la cúpula católica

Coordinadores diocesanos, en carta dirigida a los obispos católicos, señalan que la solicitud de renuncia al ex presidente Lugo hecha por algunos obispos “produjo sorpresa, confusión, dolor e indignación en los fieles y en la ciudadanía”.

En la misiva dirigida a los obispos responsables de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica, los coordinadores de las 12 Diócesis de la Iglesia distribuidas en todo el país expresaron su clara disconformidad por la actuación de la cúpula católica durante la crisis política que depuso al ex presidente Fernando Lugo.

“La actuación de algunos miembros de la CEP de solicitar al presidente de la República su renuncia, produjo sorpresa, confusión, dolor e indignación en los fieles y en la ciudadanía, principalmente en la gente más humilde: vimos por un lado la aprobación de sectores de poder, y por otro, la desaprobación de sectores populares, que consideran tal postura como un alejamiento de la Iglesia de los más pobres y excluidos”, expresa una pasaje de la carta emitida el pasado 5 de julio. En otra parte señala: “Las expresiones y acciones de algunos obispos de la CEP que visitaron al presidente Lugo para pedir su renuncia, fueron luego utilizadas por algunos parlamentarios como Miguel A. (Tito) Saguier y Juan Carlos Galaverna para decir que la Iglesia ya apoyaba este juicio y fundamentar sus tesis de destitución del presidente” Los firmantes de la carta solicitan a los obispos que, mediante una declaración pública, corrijan la imagen que dejaron de la Iglesia en los días de la crisis política. “Por tanto, con amor filial y en espíritu de comunión, solicitamos que los obispos hagan una declaración que rectifique la visión que se ha dado de la Iglesia de Jesucristo al pueblo paraguayo y al mundo en estos sucesos y, de esa manera, reafirmar su compromiso de pastores con los más humildes y desprotegidos”, expresa la carta difundida por la agencia EA (7).

Difusión mundial

He logrado un impacto mundial con la difusión de las notas de mi autoría sobre Paraguay. Se agradece al bloque Gue-Ngl del Parlamento Europeo que está difundiendo mis notas en su web institucional (8). También Fernando Lugo, el Movimiento Tekojoja y el Senador Sixto Pereira han publicado mis artículos en su web.

Notas:
1) www.guengl.org
2) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=527029&Itemid=1
3) http://www.neike.com.py/lugo-ratifico-que-fue-un-golpe/
4) http://www.ultimahora.com/notas/545940-Europarlamentarios-cumplieron-una-cargada-agenda-con-sectores-politicos-y-sociales
5) http://www.ppn.com.py, de Radio Cáritas
6) http://www.ultimahora.com/notas/545706-Grupos-sociales-y-politicos-se-manifiestan-contra-instalacion-de-Rio-Tinto
7) http://ea.com.py/duras-criticas-de-las-bases-eclesiales-a-la-cupula-catolica/
8) Europarlamentarios anuncian visita en Paraguay este fin de semana
http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10864&LANG=1&GLANG=1
El Grupo GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento para derrocar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10827&LANG=1&GLANG=1
9) http://www.tekojoja.org/el-parlamento-europeo-nuevamente-rechaza-el-golpe-en-contra-del-presidente-lugo
http://paraguayresiste.com/el-parlamento-europeo-nuevamente-rechaza-el-golpe-en-contra-del-presidente-lugo#more-967
http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Cristiano Morsolin es operador de redes internacionales, trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica Selvas. Autor de varios libros, investigador y panelista internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acerca de pelados y peladas

Mónica Jacobs (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué hubiera ocurrido si De Guindos, ministro del gobierno de Rajoy, hubiera respondido con un “cállate tu, petisa” al calificativo que la Presidenta usó para él cuando lo llamó “pelado”? Tanto una expresión como la otra son discriminaciones de género, porque se refieren a un conjunto social, no a un o una individuo/a. Curiosamente, CFK prefirió ese mote de connotación peyorativa a uno con contenido político y social, como hubiera sido el de” banquero”.

Porque designar a un banquero para pilotear una crisis financiera, como se ha hecho en España, Italia o Estados Unidos, delata la intencionalidad anti-popular inevitable de la orientación que han seguido los gobiernos capitalistas de esos y todos los países. La doctora Fernández de Kirchner debe haber simplemente olvidado que fue un pelado, Domingo Cavallo, quien les aconsejó, a ella y a su marido, que dolarizaran los ingresos que habían recibido por la privatización de YPF. Pero la Presidenta tiene demasiados amigos banqueros y depósitos propios en los bancos, como para que se le ocurriera que “banquero” fuera un término cuestionador.

Lo que sorprende no es siquiera que la emprendiera contra un ‘pelado’ - y de paso contra todos los calvos y todas las calvas, lo cual incluye por supuesto a quienes procuran disimular la calvicie o pelada con el uso de pelucas. Lo que llama la atención es que no dijeran nada acerca de esta terminología discriminatoria los comisarios del lenguaje, los oficialistas de Carta Abierta, o incluso el Inadi. Se ha juzgado a la pérdida prematura del pelo como un defecto personal desde la tribuna más alta del país - una suerte de categoría social inferior. ¿Qué debe estar pensando el canciller Timmerman de esta caracterización que juzga a la calvicie como algo incompatible con un ministro? ¿O el propio Verbitsky, del cual los mentideros dicen que es un consejero de la Corte oficial?

¡Ni siquiera reaccionó la Corpo, manejada por un cráneo semi-calvo, ni tampoco lo hizo el columnista dominical de Clarín, Sebatián Borensztein, que es hijo de un comediante sin par, que se exhibía los domingos por la pantalla chica, a las 21 horas, con una peluca, que acomodaba y reacomodaba sin cesar!

La ofensiva verbal contra los ‘pelados’ contrasta con el afán igualitario que parece traducir el latiguillo oficial que menta “todos y todas”, siempre el masculino en el primer lugar, como para borrar aquello de “las damas primero”. El incidente del pelado dejó al desnudo que el mentado afán igualitario esconde una montaña de prejuicios.

El lenguaje cotidiano reproduce el contexto social - en algunos casos, como este, para reforzarlo. Días más tarde, la misma CFK maltrató a un movilero que obstruía la vista de un acto oficial. En la sociedad existente, la función de la igualdad formal es disimular la desigualdad real; lo prueba cualquier cárcel, sobre poblada de pobres, en un mundo donde los ricos roban en gran escala. Es curioso que se haya bautizado de “igualitario” al matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando los matrimonios en general se caracterizan por la desigualdad e incluso la opresión - del hombre sobre la mujer. Cualquiera sabe que una unión homosexual entre ricos o ricas no es ‘igual’ al mismo matrimonio entre pobres. Los primeros, por ejemplo, no tendrán problemas con el impuesto al salario, el salario familiar o el cobro del medio aguinaldo, o el cobro de las jubilaciones atrasadas.

Al banquero en cuestión, el mote que le aplicó CFK lo tiene sin cuidado (como seguramente le habrá ocurrido a su opositor, el jefe del PSOE, Rubalcaba, cuya calvicie se distingue de la de De Guindos por una profundidad mayor y una anchura más reducida), mientras el gobierno argentino continúe pagando el Boden 2012 y el cupón PBI al Banco Santander y al BBVA, con el dinero de los jubilados de la Anses o con los ‘adelantos’ del BCRA. O la fuga de capitales y las operaciones de títulos en la Bolsa, que los especuladores han comprado en pesos pero cobrarán en dólares, ajustadas al dólar. Los ‘pelados’, como el español De Guindos, han dejado ‘pelada’ a la Argentina, gracias, entre otras cosas, a la política nacional y popular de ‘desendeudamiento’ y al saqueo de la privatización petrolera o de la expansión del negocio del juego...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mitos y verdades del encuentro de Cristina Fernández con "Gordos"

Emilio Marín (LA ARENA)

El lunes pasado se reunió la presidenta con 56 sindicalistas conocidos como "Gordos". La anfitriona y sus invitados opinaron sobre el significado del encuentro, pero hay mitos y verdades.

El encuentro de la presidenta con esos gremialistas (algunos, empresarios, como Armando Cavalieri) duró dos horas y media. La mandataria estuvo acompañada por cuatro ministros: Hernán Lorenzino (Economía), Julio de Vido (Planificación Federal), Carlos Tomada (Trabajo) y Débora Giorgi (Industria).

La duración y la cantidad y calidad de las autoridades nacionales no es un mito. De verdad fue un acontecimiento político. Los visitantes llegaron en tropel, eran 56, pero el que se acomodó mejor para la foto fue Gerardo Martínez, de la Uocra y denunciado por los organismos de derechos humanos como "buchón" de la dictadura en el Batallón 601.

El primer mito presidencial fue al inicio de mensaje, cuando puntualizó que "nunca recibía a nada anti-nada".

Estaba departiendo con los burócratas antimoyanistas. Ese público era antimoyanista. Además, y no es criticable, un político tiene que recibir muchas veces a sectores que son "anti". Por ejemplo, en octubre de 2011 Cristina se reunió con la Mesa de Enlace en la sede de Coninagro, y era claramente "anti-Cristina". Ya los había recibido en 2008, cuando Eduardo Buzzi le dijo, jocoso, que su apellido era con doble "z" y la presidenta le respondió que si tenía doble "s" no lo habría recibido. Esto por el genocida de actuación en Tucumán.

El segundo mito de Cristina fue afirmar que "acá son todos representantes de trabajadores". Puede haber excepciones, pero la tendencia general es que esa cúpula enriquecida y corrupta no representa a los trabajadores. Puede ser, y de hecho ocurre, que es votada en sus sindicatos, en comicios donde las listas opositoras chocan con barreras casi infranqueables para poder presentarse. Hay mucho fraude y listas únicas, aprietes de los aparatos y una característica saliente: solamente el 12,4 por ciento de las empresas tienen delegados. El total de afiliados es del 24 por ciento de asalariados y sube al 37 por ciento si se cuentan los afiliados sobre el total de registrados.

La pregunta que queda picando es: ¿y de quién es la responsabilidad? En gran medida de las grandes empresas, que como ocurre a nivel mundial con Wal Mart, son especialistas en negar los derechos sindicales. Luego, en orden decreciente, los propios burócratas, que prefieren pactar con esas compañías, que les aseguran una cuota de afiliados automáticos, con tal que no se metan en sus fábricas, no hagan asambleas ni paros. Y finalmente, una parte de la culpa la tiene el gobierno, que en todos estos años se llevó muy bien con el modelo sindical tradicional, en ese tiempo expresado en Hugo Moyano, y ahora cambió de caballo a mitad del río.

En estos largos años la CTA pidió sin éxito que le dieran la personería gremial. Y no la obtuvo ni parece que la vaya a obtener. ¿De dónde saca CFK que sus invitados eran "todos representantes de trabajadores"?

Mito de la unidad

En su discurso del lunes, la presidenta elogió a sus oyentes diciendo que sabía de los "ingentes esfuerzos que habían hecho por la unidad de la CGT". Y que ella quiere una sola CGT.

La realidad mostraría que esos sindicalistas no fueron en absoluto pioneros de la unidad ni defensores de ésta en Azopardo 802.

Cuando Moyano los acusa de que hace tres años y medio que no concurren a las reuniones del Consejo Directivo, está diciendo algo cierto, por más que a muchos no les agrade la figura del Camionero. Tampoco concurrieron los "Gordos" a la cita del CD cegetista del 24 de abril pasado, cuando se decidió convocar al Comité Central Confederal, que a su vez llamó al Congreso del 12 de julio. ¿Ese boicot, nula participación y divisionismo puede ser maquillado como "ingentes esfuerzos por la unidad"?

Y esto no significa atribuir a maniobras del gobierno todas las divisiones gremiales, porque habrá tres CGT y dos CTA. El conjunto de esa dispersión no es culpa de Cristina, pero la partición entre la CGT Azopardo y lo que Moyano llamó con acierto CGT Balcarce, esa sí es fruto de la acción gubernamental.

Especial análisis debe prestarse a esta afirmación presidencial: "las conquistas de los trabajadores no se dieron porque un líder haya sido más combativo". Esto es mitad mito y mitad verdad.

En parte es falso porque la presidenta quiere igualar a los dirigentes luchadores, los más o menos luchadores y los traidores. Todo daría igual, como en el tango, total esa dirección sindical tendría cero influencia en el resultado de las demandas obreras. En la multinacional Kraft, cuando las riendas las tenía el burócrata Rodolfo Daer, la patronal actuaba a voluntad. Cuando los delegados y comisión interna fueron antiburocráticos, ya no pudo seguir con el látigo. Camioneros logró muchas conquistas de convenio, pero mejor no extenderse en este ejemplo porque los antimoyanistas se van a poner muy molestos.

Y por otro lado es media verdad porque con un gobierno como el de Néstor Kirchner y luego con Cristina, los gremios tuvieron un interlocutor y un marco político más favorable para sus paritarias, que crecieron en forma exponencial.

El gobierno luce muy enojado con Moyano, quien le pidió una entrevista por nota en diciembre de 2011 y aún no tuvo respuesta. Será que el líder de la CGT se ha descolgado con algún pedido extemporáneo o injusto. No parece. Los diarios del 22 de enero de 2008, al comentar la reunión que ese día tenía la CGT con la presidenta, informaron: "entre las cuestiones que Moyano quiere plantear a Cristina Kirchner (si la característica protocolar del encuentro lo permite) figuran una nueva rebaja del impuesto a las ganancias, incrementos en las asignaciones familiares, un nuevo aumento en las jubilaciones (la queja gremial es que el 70 por ciento de la clase pasiva no gana más de 1.000 pesos) y una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, que hoy no llega a 1.000 pesos". O sea, nada nuevo bajo el sol.

Lo peor de lo peor

Los diarios nacionales que habitualmente tienen una óptica progresista (caso Página/12), en este tema se han acoplado en una forma alevosa a la versión oficialista de que fue una excelente reunión de la presidente con casi todos los gremialistas. Lo suyo no fue una crónica sino una posición política ultra-cristinista.

Allí se presenta a Moyano como un energúmeno gremialista de la oposición, verdadero enemigo del gobierno. El camionero tiene en su política y en su historia muchos tramos oscuros, como su pertenencia a la JSP en Mar del Plata, sus posibles negocios empresarios con Covelia, el aprovechamiento de todos los recursos que Néstor y Cristina le proporcionaron del Estado, etc. Es obvio que no se conocen muchas asambleas de camioneros ni de alguna disidencia más o menos democráticamente saldada.

Además queda pendiente la cuestión de adónde pondrá sus fichas políticas, si con Daniel Scioli o con una agrupación propia. Es alentadora la declaración de Omar Plaini, secretario de prensa de CGT, de que en pocos meses elaborará un programa que contenga postura sobre una reforma impositiva y una propuesta sobre salud. ¿Se viene un programa de 21 puntos como el que elaboró en su momento Saúl Ubaldini?

Las críticas a Moyano dependen -en cuanto a su validez- de quién viene. Si las hace una corriente antiburocrática de la Unión Ferroviaria, por caso, tendría que ser muy atendida. Pero si esa objeción la hace Cavalieri u Oscar Lescano, que son quienes más han hablado en estos meses, hay que descartarlas de plano.

Es que esos "Gordos", apadrinados por el gobierno nacional, son la peor expresión del sindicalismo, el más traidor, el más burócratico, el más empresarial, el más lesivo al patrimonio de sus gremios y del país.

Lescano y Carlos Alderete, de Luz y Fuerza, convirtieron a su sindicato en una empresa, en tiempos del menemismo, y fueron parte de los negocios de la privatización eléctrica. Miles de lucifuercistas quedaron en la calle, pero esos burócratas y Sergio Taselli se adueñaron, entre otras empresas, de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Carlos West Ocampo, de Sanidad, integró el directorio de la AFJP Claridad, junto a bancos. Su socio en ese negocio fue Gerardo Martínez y entre ambos tenían el 25 por ciento de las acciones. Ya se dijo que Martínez fue "buchón" de la dictadura, un aspecto al que el gobierno debería prestar atención, por la importancia que da a los derechos Humanos.

El cambio de política ha dejado muy descolocado a Hugo Yasky, de CTA. Es que entre los bendecidos por Cristina están los dos sindicalistas "fachos", que calificaron a la CTA como "zurda loca" y "parte de la Cuarta Internacional". Así opinaron Juan Belén (UOM) y Omar Viviani (Taxis), muy sonrientes el lunes en la Casa Rosada.

El mito final fue que éstos plantearon "la agenda de la CGT". La verdad es que ni al entrar ni al salir hablaron de asignaciones familiares, impuesto a las ganancias ni de la inflación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El retorno de la restricción externa

INFOSUR

El economista Rubén Lo Vuolo escribe sobre los problemas estructurales de la economía nacional, que provocan la restricción externa y el exceso de demanda sobre la oferta de divisas. La importancia de mantener el valor del peso.

Las recientes medidas de controles en el mercado cambiario -que potenciaron mercados paralelos de divisas- y las fuertes restricciones a la importación de bienes y servicios, han disparado señales de alarma sobre el presente y futuro de la economía argentina. Para algunos, solo se trataría de datos de la coyuntura que pretenden proteger a la economía local de las influencias nefastas de un contexto externo negativo. Sin embargo estos fenómenos son resultados emergentes de las políticas económicas locales, y de la falta de atención sobre los límites para la auto-reproducción del régimen de crecimiento económico de la post-convertibilidad.

La economía de hoy

El escenario actual de la economía argentina evidencia el error de quienes a mediados de la pasada década habían diagnosticado el fin de los ciclos de stop-go que históricamente marcaron los vaivenes de la economía del país, debido a que varios elementos permitían considerar que la restricción externa era cosa del pasado: 1) precios internacionales y demanda creciente para los productos de origen agropecuario que exporta el país, dado que la irrupción de China e India en el comercio internacional garantizaría el sostenimiento de los términos de intercambio a favor de los países exportadores de productos primarios y productores de petróleo; 2) posibilidad de sostener el tipo de cambio elevado (“competitivo”) en términos relativos; 3) creciente sustitución de importaciones como resultado de la protección del tipo de cambio alto; 4) reducción, reprogramación y mayor pesificación de la de la deuda pública; 5) superávit fiscal que permitía excedentes genuinos para el pago de la misma;

La mayoría de los elementos locales que deberían haber garantizado que se cumpla este vaticinio no lograron sostenerse. El tipo de cambio se fue atrasando al ritmo de una inflación creciente, aumentando los costos en divisas y abriendo mayores posibilidades para la entrada de bienes de consumo competitivos. La sustitución de importaciones no se verificó por ausencia de una política de diversificación productiva y apoyo a la competitividad sistémica. Por el contrario, se incorporaron problemas antes ausentes, como la pérdida de abastecimiento energético y la necesidad de importar combustibles de manera creciente. La deuda pública, que fue bajando en términos de PBI, encontró dificultades para ser financiada por el Tesoro, para terminar recurriendo al pago con reservas del Banco Central y a la toma de fondos de otros organismos (en especial la Anses). El superávit fiscal se fue erosionando, pese a que la recaudación tributaria alcanzó en ese período niveles récords.

El crecimiento económico de la post-convertibilidad era fuertemente dependiente de las “condiciones iniciales” y necesitaba cambios estructurales para poder sostenerse. El desempleo masivo, la caída de salarios, la capacidad ociosa, generaron en su momento un amplio margen para hacer crecer empleo, salarios y ganancias de forma conjunta con un empuje de demanda de bajo impacto inflacionario. Asimismo, el superávit comercial y el fiscal garantizaban exceso de oferta de divisas que permitía al Banco Central acumular reservas.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los años se fue agotando la capacidad ociosa (sin inversiones adecuadas para ampliarla) y el aumento de salarios sin correlativo aumento de la productividad, fue erosionando los márgenes distributivos en el sector. Esto se complicó aún más con la aceleración de la inflación y el crecimiento de importaciones tanto de bienes de consumo, como de insumos y bienes de capital.

Errores en el Banco Central

Mientras tanto, la política fiscal expansiva fue erosionando el superávit de los primeros años, al punto que la política monetaria ya no se puso al servicio del sostenimiento de un tipo de cambio competitivo sino del financiamiento del Tesoro nacional, pagando con reservas la deuda pública, prestando dinero de modo muy cuestionable y facilitando la captación de “impuesto inflacionario”. Cuestionar la independencia del Banco Central y a quienes pretende que su único objetivo sea garantizar el cumplimiento de metas de inflación, se confundió con subordinar la política monetaria a las necesidades del Tesoro. También, se permitió que el sistema financiero continúe operando con tasas de interés negativas en los depósitos, sin que este ahorro captado del público se traduzca en una política crediticia de apoyo a la diversificación, desconcentración y mayor competitividad del sistema productivo.

Gran parte del crecimiento del flujo “fetiche” de la prosperidad argentina –el PBI- se alimentó del uso de stocks sin adecuada reposición: recursos naturales energéticos, reservas del Banco Central, fondos de la seguridad social, etc. Esa forma de reproducción del sistema económico no facilita la ampliación de la base productiva, creando cada vez más “cuellos de botella” en el sistema económico al ritmo de un consumo creciente.

Como resultado de estos procesos, la preferencia que en los últimos tiempos muestran los agentes económicos por la compra de activos en divisas, y la consiguiente fuga de capitales –que hace mucho tiempo venía verificándose- no son la causa sino la consecuencia de la reaparición de la restricción externa. La causa hay que buscarla en la falta de diversificación y competitividad de la estructura productiva, la mayor concentración de la economía, la pérdida de consistencia de la política macroeconómica y la ausencia de una coordinación eficaz entre la política monetaria y fiscal. La confusión al respecto es notable, al punto que algunos funcionarios venían negando la fuga de divisas y hasta se llegó a argumentar en su momento que era “buena” porque contribuía a frenar la apreciación del tipo de cambio en tanto habría menos dólares que comprar para sostener su valor y así el Banco Central no estaba obligado a monetizar esa compra.

Desatender los problemas estructurales que explican la restricción externa y el exceso de demanda sobre la oferta de divisas es un error que además no permite un buen diagnóstico de lo que está pasando. Como bien lo señala el pensamiento estructuralista original, el elemento principal que explica la restricción externa es la distribución regresiva del ingreso que establece límites al crecimiento conjunto de los salarios y del tipo de cambio. Mucho más en una estructura productiva concentrada, con diferencias fuertes de productividad que establecen que se integran de modo diferente a la economía doméstica e internacional: a) el productor de bienes de origen agropecuario de alta productividad y generador de divisas, y b) un sector industrial y de servicios de baja productividad y demandante de divisas.

Las productividades diferenciales y la tensión entre tipo de cambio y salarios es la explicación estructural del problema, que se agudiza cuanto más divisas demanda el Estado para pagar la deuda pública. Estas tensiones se agudizan a medida que se recuperan niveles de alto empleo y se agota la capacidad ociosa de los sectores demandantes de divisas. La abundancia de divisas que puede generar el sector competitivo, ayudado en estos últimos tiempos por un contexto internacional muy favorables, tiene que servir para la recomposición productiva de los sectores menos competitivos. De lo contrario, la demanda de importaciones y la demanda del Estado para el pago de la deuda va limitando el crecimiento del empleo, de los salarios y en última instancia presiona sobre la inflación.

Argentina no tuvo una estrategia adecuada en la materia, pese al contexto externo muy favorable y a los amplios márgenes de maniobra que otorgaba el brutal ajuste de salida de la Convertibilidad. El manejo macroeconómico en base a la manipulación de precios relativos y regulaciones a nivel microeconómico de la comercialización de bienes y servicios con criterio selectivo, ha generado distorsiones e inconsistencias que son difíciles de regular.

Las medidas que buscan recomponer las distorsiones de modo brusco y parcial no son las más recomendables. Por ejemplo, el retraso del tipo de cambio que se viene haciendo con el objeto de no alimentar más la inflación y el drenaje de divisas del Banco Central, obliga a buscar otros mecanismos de impulso a la economía que hasta ahora no aparecen. La prohibición para que opere la demanda de divisas por el público o para importaciones, debilita aún más la confianza en la moneda local y frena más a la economía (además de golpear de modo desparejo en los sectores productivos). El argumento que pretende que de este modo se va a obligar a los argentinos a “pesificar” sus conductas, desconoce que lo que sostiene el valor de una moneda es la confianza. La violencia de los cambios bruscos de política, la incertidumbre sobre el valor de la moneda nacional, la inconsistencia de la política macroeconómica no puede derivar en mayor confianza en la moneda nacional.

Por qué la gente busca dólares

De nada sirve pretender que el comportamiento de los agentes es irracional porque “si se hubiese comprado dólares hace diez años, el rendimiento hubiese sido menor que si se hubiese puesto un plazo fijo”. La pregunta relevante es por qué se compra ahora, y la respuesta es por qué se tiene mayor confianza en esa moneda como reserva de valor en el plazo razonable para la conformación de expectativas de los agentes económicos. Y ese plazo es cada vez más corto como resultado justamente del retorno de los problemas de restricción externa, la pérdida de confianza en el régimen macroeconómico para aliviarla y en la capacidad del Estado para sostener el valor de la moneda nacional.

Si la moneda local no se defiende se crea espacio para que la economía funcione pluri-monetariamente. La discusión entre economistas ortodoxos y heterodoxos es acerca de cómo se defiende la moneda local, y por lo tanto la autoridad del Estado, en cada contexto particular. Pero no sobre la importancia de mantener ese valor. Sin confianza monetaria, no hay posibilidad de mantener integrado el sistema de pagos, generar expectativas favorables en los agentes y sostener la autoridad pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a José Rigane: "En términos energéticos Argentina no ha modificado las políticas de los 90"

Inés Hayes (ACTA)

En diálogo con ACTA, José Rigane, secretario general adjunto de la CTA y secretario general recientemente relecto de Luz y Fuerza de Mar del Plata habló de la elección, del proyecto político gremial del sindicato que dirige y de las políticas energéticas de la Argentina: "este Gobierno se dice defensor de la soberanía de Las Malvinas pero permite que la British Petroleum tenga la concesión a 40 años del Golfo San Jorge que es una de las cuencas más grandes de la Argentina donde se obtiene el 25% del oro negro".

¿Qué características tuvo la elección en Luz y Fuerza de Mar del Plata?

La elección fue muy dura porque no solamente tuvo un carácter confrontativo entre dos listas sino que además hubo una intervención del Ministerio de Trabajo que puso inspectores para observar todo el proceso electoral y también hubo una intervención por parte de Yasky y sus abogados. Nuestra lista 1 confrontó con la lista Bordó número 8.

La elección fue transparente, no hubo ninguna impugnación, votó prácticamente el 90% del padrón y hubo una presencia muy importante de todo el sector de jubilados y aunque el resultado fue muy disputado - nosotros ganamos por 32 votos- pero que tienen un valor importante porque nos permitieron una vez más ratificar el mandato que venimos desarrollando desde principios de 1987.

¿Qué es lo que estaba en juego?

Fue un proceso electoral que no tuvo desde la oposición un proyecto político gremial a confrontar; en realidad tuvimos que confrontar con difamaciones, con mentiras, con volanteadas en las casas de los compañeros pero no con un proyecto político gremial diferente y además también la lista opositora se cuidó de expresar opiniones que de haberlas hecho públicas hubiese tenido rechazo del conjunto de compañeros de Luz y Fuerzas de Mar del Plata. Nunca defendieron la CTA ni la Federación, ellos más que nada se inclinaban a una propuesta de carácter meramente social y a una iniciativa que tenía más que ver con el turismo y la farmacia pero no tanto con la defensa de los derechos de los trabajadores.

¿Y cuál fue el proyecto de ustedes?

Nosotros llevamos una propuesta de 20 páginas en la que desarrollamos toda la iniciativa que tiene que ver con la CTA, con la Federación de Trabajadores de la Energía, también con toda la propuesta de la integración regional, la soberanía, la democracia participativa junto con lo que entendemos como la recuperación del patrimonio nacional energético, el desarrollo de las iniciativas para establecer la energía como un bien social, como un derecho humano y al mismo tiempo, por supuesto, profundizar las políticas que venimos desarrollando desde lo social con las becas, la entrega de útiles escolares, guardapolvos, los ajuares para los recién nacidos, una mayor cobertura de la obra social, el fondo solidario propio.

Por todas estas cosas los siguen eligiendo

Tenemos una rica historia en Luz y Fuerza de Mar del Plata y entendemos que si bien fue una elección disputada desde el punto de vista de los votos, también en los compañeros ha habido cierta confusión respecto de la existencia de tanta difamación y tanta mentira sin información.

¿Ustedes apuntan a la juventud?

En la nueva lista, de 32 miembros, hay 11 compañeros que son jóvenes y que ingresan por primera vez a la conducción. Nuestro promedio de edad es de 48 años.

La última pregunta tiene que ver con YPF: qué es lo que está pasando en este momento porque luego del boom en los Medios la información es muy escasa

Estamos ante una recuperación, una expropiación pero no una nacionalización porque es una iniciativa que si bien la saludamos quedó a mitad de camino porque lo cierto es que todo el patrimonio energético está en manos extranjeras. Habría que seguir profundizando para apropiarnos de ese patrimonio para que tengamos una alternativa absolutamente diferente a la existente hoy. Por un lado, YPF no es una empresa del Estado y por lo tanto no se puede calificar como una nacionalización.

El tema está estancado porque el gobierno no se alejó de la línea de buscar capitales extranjeros para que inviertan en el país. Nosotros creemos que lo que hay que crear es una empresa del Estado, 100% nacional, en la que debe tener participación el Estado nacional no este Estado bobo que es socio de los grupos multinacionales y donde debe haber participación de los trabajadores y de las organizaciones que defienden el medio ambiente como una forma de socialización de esa empresa con alto contenido nacional y soberano.

Antes de ayer, la Presidenta cuando estuvo en Bolivia, se comparó con Evo Morales por las “nacionalizaciones”, pero hay muchas diferencias, ¿no es cierto?

Sí, nada que ver: Argentina no tiene ninguna política de nacionalización ni de recuperación del patrimonio nacional ni de nuestra soberanía nacional y la prueba más contundente es que se dice defensor de la soberanía de Las Malvinas pero permite que la British Petroleum tenga la concesión a 40 años del Golfo San Jorge que es una de las cuencas más grandes de la Argentina donde se obtiene el 25% del oro negro. No tiene nada que ver con los procesos de Bolivia, Ecuador, Brasil, mucho menos de Cuba ni de Nicaragua.

Es sólo discursivo

Sí, en ese sentido, Argentina no tiene ninguna modificación de las políticas que se implementaron no sólo en la década del ’90 sino hace 40 años: ha ido profundizándose el modelo energético privatista y extranjerizante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobrevivir hasta el solsticio de verano

Silvana Melo (APE)

¿Y será al fin la revolución? Esa marea dulce que arrastre en alud a los monstruos y a los domesticadores, ¿será al fin? Dice Bolivia que el 21 de diciembre expirará el capitalismo, cuando estalle el solsticio de verano. Se acabará la Coca Cola y empezará el mocochinche. Y se escribirán, con manuscrita, “el tiempo del amor y la cultura de la vida”.

Ese día, dijo el canciller Choquehuanca, en el final del calendario maya, originarios de todos los mundos se juntarán en la Isla del Sol, bañada por el Titicaca. Y allí, dicen, se encenderá el nuevo fuego. Donde se quemarán los papeles del contrato social -leonino como fue, injusto y legitimador de todas las dominaciones- y se demolerá la lógica de todas las desigualdades. Para que el hambre sea criminal y la pobreza un insulto, desnuda a las revelaciones del sol.

*****

Hasta que llegue diciembre, habrá que buscar abrigo. Tal vez sean los últimos bombardeos del viejo tiempo que, dice Bolivia, fenecerá en cenizas el 21 de diciembre en la América Latina. Pero la injusticia es una dama de hierro en el invierno de los pies del mundo.

Que lo diga Herminia de la Fuente, muerta a los 85 años en Pinchas cuando se le vino encima el techo de barro y caña de su casita riojana.

O el bebé que llegó sin hálito al hospital de Concordia. Helado de frío. Su padre y su madre hacen magia con palos y pelotitas en los semáforos. El senador Enrique Cresto (FPV) exculpó al Estado y revoleó responsabilidades con tanta presteza como las pelotitas de los malabaristas. “En mi casa tengo pileta. Si dejo la puerta abierta y mi hijo va y se ahoga, no voy a hacer cargo al Estado de una responsabilidad mía”. El Estado es un acuerdo entre fuerzas dominantes para asegurarse la supremacía. Ni Herminia ni el niño malabar forman parte de sus engranajes. La culpa es de la mala vida de los pobres -que son culpables de su desgracia elegida-; de los padres de la criatura helada y de la familia de Mercedes -borrachos todos, como bramó en su exculpación propia la senadora Beatriz Alperovich-, que la dejó jugar y morir en la vereda de Villa Muñecas en Tucumán.

Es el invierno el que patentiza el filoso corte de la desigualdad en la América Latina. Que, dice Bolivia, será arrasada por el amor el 21 de diciembre. Es ahora cuando se hacen visibles los que viven en las calles. A las puertas de los edificios que pinchan el cielo con la nariz, poblados de los ojos saltones del aire acondicionado. Es ahora cuando descubren que existen y se arman operativos de barrido para que no terminen de morirse cuando la escarcha de la madrugada hace nido en la espalda. Pero que después vuelvan a su lugar cuando sale el sol. Porque la desigualdad es natural y ellos son los responsables de no ser exitosos y de haber optado por la miserabilidad en un mundo que ofrece tantas, pero tantas posibilidades en las pantallas y las gigantografías.

Como en Santiago de Chile, donde colapsaron los albergues para indigentes. Pero murieron 14, es decir que la selección natural funciona. El gobierno anunció un Plan de Invierno con veinte albergues más para los 12 mil que duermen en veredas y plazas en el largo y delgado país.

O como en Montevideo, donde Pepe Mujica amenazó con abrir el Palacio presidencial de El Prado para abrigar a los pobres callejeros. Como el rey que abre un ratito el sótano para los parias hasta que pase lo peor. Y después vuelven, cada pobre a su pobreza y cada paria a su pariedad. Pero la revolución, esa marea dulce, consiste en que los pobres no sean pobres. Los parias no sean parias. Y por las calles se camine y salude. No se duerma.

Que le pregunten a Enzo Frías, el sereno sanjuanino de 23 años que se encerró en la casa sin terminar con dos baldes de albañil con carbones encendidos. Y murió del veneno y del frío. O el rosarino congelado en la obra en construcción. O el hombre que vivía en las calles de Rosario, muerto mientras dormía con un bolso bajo la cabeza. Donde llevaba un blíster de pastillas para la presión. O Miguel Chaparro, el sereno chaqueño de 52 años que no soportó los tres grados bajo cero de Resistencia. O el otro sereno, el de 22, que murió asfixiado en un obrador en Santiago del Estero, en una riña contra el frío que lo encontró en franca derrota.

*****

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche”, dijo Choquehuanca junto a Evo Morales en Copabana. A la ribera del Titicaca. Ese día "los planetas se alinean después de 26.000 años", y será el "fin del odio y el comienzo del amor". Los pobres y los parias, los cesanteados y los desterrados, intentarán sobrevivir al invierno del confín del mundo. Si lo logran, se realinearán con los planetas. En otro orden, más justo y exculpado, cuando estalle el solsticio de verano. Y entonces será, al fin, la revolución.

Y la profética maravilla de los collas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XL): El final de otra etapa

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

La nueva confrontación que habíamos tenido con una corriente de derecha del Movimiento, con estrecha relación con la organización Tacuara, que relatamos en la nota anterior, y la impunidad con que actuaron, determinó que ese mismo fin de semana decidiéramos reunirnos para adoptar medidas de autodefensa.

Del encuentro participaron Guido Agnellini, Crescencio Gutiérrez, Mario Geller, Juan Penchasky y el autor de esta nota.

Analizamos la coyuntura nacional que mostraba la profundización de la democratización del país que se manifestaba en el levantamiento de las proscripciones al peronismo y al partido comunista, al mismo tiempo que se anulaban las concesiones otorgadas por Frondizi a empresas multinacionales para la explotación del petróleo y se ponía en vigencia la ley “Oñativia” que confrontaba con la industria de los medicamentos.

Por otro lado estaba culminando el plan de lucha de la CGT y, desde Madrid se anunciaba el posible retorno del General Perón al país.

En ese marco se daban las provocaciones de los fascistas y las amenazas a mi vida.

Guido y Crescencio me trajeron una pistola 45 para que la usara en caso de un ataque y propusieron que cambiara de residencia, por unos días, y que me moviera acompañado por algún compañero, evitando hacerlo de noche.

Rechazamos, unánimemente, la posibilidad de hacer una denuncia, ya que estas diferencias se debían resolver al interior del Movimiento, sin interferencias externas.

Me veía complicado ya que estaba tratando de rendir la mayor cantidad de materias pensando en dejar la Facultad a fin de año, por otro lado se preparaba un Consejo de Centros de la Federación Universitaria del Litoral en Rosario al que iría como delegado del Centro de Estudiantes de Derecho y un encuentro nacional de la Federación Universitaria Argentina en Buenos Aires.

Teniendo presente todo ello y, no subestimando las amenazas recibidas, esa mismo día me trasladé a una residencia de estudiantes de Ingeniería Química en la que vivía un chaqueño “el Gordo” Yunes.

Al mismo tiempo acordé con un comprovinciano y extraordinario compañero, Miguel Angel Rams que sería mi “acompañante” en los diferentes movimientos que llevaba a cabo diariamente, concurriendo a la Facultad o a diferentes reuniones políticas.

Suspendería los almuerzos y las cenas en el comedor universitario, porque quedaba muy expuesto y lo reemplazaría, en los próximos días, concurriendo a la casa del “Gringo” o de Crescencio para almorzar con sus respectivas familias.

Cumplimentadas estas medidas nos preparamos para el encuentro en Buenos Aires de la FUA en el que presentaríamos la alianza con diferentes agrupaciones de lo que podríamos llamar la “nueva izquierda”.

Efectivamente habíamos mantenido reuniones en Córdoba con el sector liderado por Abraham Kozack y con compañeros de nuestra corriente-Horacio Laba y Fausto Rodrigues, en Tucumán con la agrupación que lideraba Armando Caro (h), en Buenos Aires con la Unión Programática Estudiantil alineada con Palabra Obrera que encabezaba Amato y con la corriente, en Filosofía y Letras, que se identificaba con Juan Carlos Portantiero.

Con estos y con otros agrupamientos coincidíamos en los temas centrales-revalorización del peronismo, el carácter socialista de la revolución y la reivindicación de la Revolución Cubana y de las luchas armadas que se libraban en el Tercer Mundo.

Sabíamos que íbamos a encontrar una fuerte resistencia en el seno de la Federación, hegemonizada por la Federación Juvenil Comunista y, por corrientes “reformistas”, que se oponían a la lucha armada, entre ellas el Movimiento Nacional Reformista con mucha presencia en la Facultad de Medicina de Rosario.

Para nosotros era importante abrir el debate para luego generalizarlo en todo el movimiento estudiantil.

Teníamos presente lo que decía John William Cooke “…el bartoleo ideológico y la improvisación organizativa ya no son posibles. Son incompatibles con un programa claro, que no es sólo un conjunto de medidas, sino que es, fundamentalmente una definición ideológica, que exige profundizar la teoría revolucionaria….”

Con estas premisas viajamos a Rosario donde se realizaría el encuentro de la FUL. Los delegados por el Centro de nuestra Facultad éramos el “turco” Obeid y el autor de esta nota.

Susana, mi hermana, representaba, por la Agrupación Avanzada, al Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía.

En las deliberaciones se produjeron fuertes enfrentamientos con el MNR y en particular con el “tigre” Caballero.

Nuestra concepción de que cómo decía John el peronismo era el “hecho maldito del país burgués”, era cuestionada, como así también la reivindicación de la lucha armada y nuestra defensa de los compañeros del Ejército Guerrillero del Pueblo.

En un momento determinado Caballero pretendió agredir físicamente a mi hermana, y nosotros lo impedimos por lo que se generó un clima de intolerancia que determinó la suspensión del encuentro.

A nuestro regreso a Santa Fe nos empezamos a preparar para viajar al Buenos Aires a fin de participar en el Consejo Nacional de Centros de la FUA.

En esos días nos visitó Alicia Eguren por lo que realizamos un plenario de la militancia de nuestra corriente.

La compañera nos puso al tanto de la decisión del General de abandonar su exilio en Madrid para trasladarse a Buenos Aires.

Este estaba convencido que la burocracia sindical liderada por Vandor, tenía estrecha connivencia con la cúpula militar y que estaba preparando un golpe de estado para derrocar al Presidente Illia.

Perón entendía que había que evitar un nuevo gobierno militar y que su presencia en el país podía disuadir a la dirigencia gremial, al mismo tiempo que le permitía reasumir la conducción del Movimiento.

Como siguieron estos acontecimientos lo veremos en la próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es Abogado. Ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Rioja, Famatina: La justicia suspendió el convenio de Osisko

INFOSUR

La Justicia de Chilecito ordenó suspender el convenio entre el Gobierno de la Provincia de La Rioja y la corporación mega-minera Osisko, hasta que se cumpla con la Ley de Glaciares. Ahora sí el Famatina tiene un mayor resguardo, luego de la falsa noticia publicada en enero por algunos medios, sobre la supuesta “cancelación” del proyecto establecida por los propios actores interesados.

La consigna es clara: “No se toca”.

La medida, según informó el Diario de Chilecito, fue tomada por el juez de Chilecito, Daniel Flores, quien determinó “se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE y Osisko hasta que se realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”. Esto significa, hasta que se haga el inventario de zonas de glaciares y ambiente periglacial en La Rioja, certificada por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Para el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, iniciador del amparo, se trata de “el primer golpe que la Justicia le da al gobierno provincial”.

El jefe comunal, también de raíz kirchnerista, está enfrentado con el gobernador de la Provincia, el dirigente kirchneirsta – menemista Luis Beder Herrera. Fue éste último quien creó la empresa EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) como una forma de intentar conseguir la licencia social, a través de un mayor porcentaje de regalías para el Estado, en una estrategia consensuada con la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros). Sin embargo, los pueblos de Famatina y Chilecito están decididos a no permitir que se explote su cerro, fuente de identidad regional, y de agua a través de sus glaciares.

Justamente, la discusión sobre la realización del inventario de la Ley de Glaciares en La Rioja había tomado estado público en las últimas semanas. El secretario de Ambiente provincial, Antonio Brizuela, primero expresó que “acá en La Rioja no hay glaciares”. En las últimas horas, sin embargo, tras las críticas de las organizaciones sociales, aseguró que el gobierno provincial firmará un convenio con el IANIGLA, Instituto Argentino de Nivología dependiente del CONICET. Este organismo, a su vez, tiene ya un convenio con la Secretaría de Ambiente para la realización de los inventarios que demanda la Ley de Glaciares.

La cuestión había surgido también luego del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, aunque en realidad las medidas cautelares solamente se aplicaban en San Juan. Sin embargo, como golpe de efecto, las asambleas de Famatina y Chilecito, entre otras, plantearon: “Esto obliga al gobernador Beder Herrera, a respetar los 400 glaciares de la provincia, y fundamentalmente a anular el convenio con Osisko, toda vez que en el Famatina existen glaciares y zonas periglaciares protegida por la Ley”. Ahora, nuevamente es el Poder Judicial, en este caso de Chilecito, quien da un paso importante en el derecho a un ambiente sano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Recrudece el saqueo ambiental: Más desmontes ilegales

Centro Nelson Mandela

Ha quedado al descubierto que el ordenamiento territorial del monte chaqueño fue la consecuencia de las presiones que ejercieron los grupos o sectores corporativos más antiguos y más potentes del Chaco, que defendieron excluyentemente sus propios intereses, sin importar las consecuencias dañinas que provocan con sus actividades en el ecosistema local, que en gran parte del territorio chaqueño funciona con eje en el monte.

En el mapa que gráfica el ordenamiento territorial quedó evidenciado que no se respetaron los estudios y las conclusiones sobre la necesidad de proteger las regiones con suelos clases IV y V, muy susceptibles a la erosión hídrica y eólica, por lo que no deben ser habilitados para la agricultura. Tampoco se preservaron adecuadamente los corredores de conservación y las zonas de riesgos agroclimáticos. En el referido mapa de zonificación ya no se puede ocultar que están pintados de verde las zonas de altos riesgos climáticos, con escasa o nula sustentabilidad agrícola. Sin embargo, a pesar de que en tales zonas no se debe hacer agricultura, avanzan los desmontes aparentemente legales o directamente ilegales por falta de controles preventivos por parte del Estado.

La Dirección de Bosques funciona mal

Por más esfuerzo de difusión que realice el gobierno chaqueño, el empuje social permite que la opinión pública se informe que continúan persistentemente los desmontes clandestinos o aparentemente legales como parte de un proceso que se multiplica en casi toda la geografía provincial.

El desmonte clandestino de 418,6 hectáreas, que se realizó en el Establecimiento “La Pepa”, en zona roja y en tierras fiscales, ingresó como información a la Dirección de Bosques a fines de febrero de este año. Sin embargo, el organismo no actuó conforme correspondía a pesar de que se afectaran tierras públicas y se saqueara una enorme extensión de monte en zona prohibida. La difusión de la información por los medios masivos puso al descubierto lo que había pasado. Con posterioridad a las publicaciones, habrían formalizado una actuación administrativa con el objeto de aparentar que se había actuado correctamente. No obstante ello, quedaron al descubierto en un hecho de extraordinaria gravedad, que responsabiliza a los más altos funcionarios del ministerio.

Otro desmonte ilegal


Un gran desmonte fue realizado en el Paraje Maipú, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la Ruta 16, al norte de Pampa del Infierno y de los Frentones. Los testimonios reflejaron que trabajaron intensamente le predio. Una precaria picada permite el ingreso al campo desmontado, lindero a las tierras del mega productor Ferrer. La localización no fue difícil porque la topadora y un rolo gigante fueron vistos en la zona dado que realizaron otras intervenciones en campos cercanos. El lote desmontado no cuenta con cierre de alambrado perimetral, aunque efectuaron deslindes. Las coordenadas son las siguientes S 26° 22.301’ W 060° 45.322’. Suponemos que el desmonte es ilegal dado que no se exhibía ningún cartel de la Dirección de Bosques.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...