martes, 24 de julio de 2012

El riesgo de ser internacionalista y vasco: Reportaje a Walter Wendel, coordinador de Askapena

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

BILBAO / MARZO 2012 / Terminando una multitudinaria manifestación de trabajadores del comercio en alianza con pequeños comerciantes, protestando contra la decisión del ayuntamiento de permitir que las grandes cadenas del comercio puedan abrir sus portones del domingo, entrevistamos a WALTER WENDEL, alemán-vasco que preside Askapena.

Es una organización vasca e internacionalista que trabaja y actúa como un puente entre la lucha de los pueblos y la construcción de un estado vasco libre e independiente.

Y como tal ha enfrentado con toda índole de represión por parte del estado español, no ilegalizándola pero persiguiendo sus diferentes voceros y coordinadores, como el caso de Walter, acusándolos de estar al servicio al “Brazo internacional de la ETA”.

Con Walter conversamos sobre el panorama vasco.

Foto: Walter Wendel, coordinador por Askapena.

Dick Emanuelsson (DE): Para uno que viene de afuera es altamente interesante ver estas movilizaciones del pueblo vasco en lucha por sus derechos. Y es además, un gusto para mí volver a encontrarte, Walter. La última vez que nos vimos fue en septiembre de 2002 en la capital de Colombia cuando llegaste allí como vocero de la organización Askapena, un movimiento de solidaridad internacional, principalmente con América Latina, así como con movimientos europeos en lucha: palestinos, turcos, kurdos. Cuéntanos, Walter, ¿Askapena, cuándo fue fundado y cuáles fueron los principios de trabajo que tenían en sus orígenes y los que tienen hoy día?

WW: - Askapena es una organización de solidaridad internacionalista, surgida en base a la revolución nicaragüense, poco antes del triunfo sandinista, en el ’79. Surgió como tantas otras organizaciones internacionalistas de apoyo a esa revolución y de allí se fue desarrollando. En principio hubo un primer momento clave, sobre el ’86 que es cuando hubo una partición de los comités de solidaridad con la revolución sandinista, cuando otros compañeros y compañeras siguieron trabajando la solidaridad internacionalista pero no con una perspectiva nacional vasca, mientras que otros compañeros insistíamos en buscar la coherencia máxima entre la solidaridad, no sólo con Nicaragua sino además con otros países: Cuba, Guatemala, El Salvador, México, en lo que se difiere del propio problema nacional.


- El país vasco, Euskal Herria, es un país muy pequeño, pero está en Europa, evidentemente tenemos una sociedad europea, modelo de desarrollo europeo, modo de vida también europeo con todo lo que tiene eso, principalmente de malo, vamos a decir. Eso sí, tenemos que reconocer que no pasamos hambre, pero sí, hay un euro centrismo visible. Necesitábamos, para ir desarrollando y profundizando en el internacionalismo esa coherencia con el propio proyecto nacional.

- Euskal Herria tiene un proyecto de liberación nacional, principalmente porque está gobernada por dos estados. En el norte, tres provincias vascas están gobernadas por la república de Francia y las cuatro del sur están gobernadas por el gobierno español.

- Esto produce la lucha que tenemos hace más de 500 años contra la opresión de estos dos estados; primero reinos, luego estados, ahora que vuelve a ser reino, por lo tanto tenemos esos puntos de encuentros con tantos y tantos pueblos, incluso estados que tienen que liberarse del imperialismo. En nuestro caso lo llamamos sub imperialismo, por ser español y francés pero que funcionan de la misma manera. Así fue como planteamos la necesidad de hacer solidaridad internacionalista no ya desde un grupo, comité, asociación, ONG, sino desde un proyecto nacional de liberación socialista, independentista.

DE: ¿Hay una relación entre el movimiento de liberación nacional del país vasco con otros movimientos internacionalistas en otros continentes también?

WW: - Partimos de la concepción que establece que no se puede ser realmente internacionalista si no se es en principio, nacionalista. El intentar negar el nacionalismo es un problema que tiene gran parte de la izquierda europea. Esa negación a interpretar el nacionalismo es lo que te impide ser realmente internacionalista. Tú puedes hacer solidaridad con otros pueblos, pero siempre será desde un estado nacionalista opresor, si uno niega su propia liberación y más desde una sociedad llamada desarrollada económicamente, esto es mucho más difícil de lo que suponemos. Porque es fácil confundir el internacionalismo con la caridad que es lo que ha pasado con los movimientos de oenegeización en el mundo a partir del ’92, subraya Wendel.

DE: Justamente, el Askapena se ha mantenido fiel a sus principios por lo cual había muchos comités de solidaridad europeos con la lucha de los pueblos oprimidos en Asia, África, América Latina, que hacían sus trabajos desde oficinas privadas con aire acondicionado, comodidades, totalmente alejados de la realidad de las pulgas y los piojos donde están dándose los problemas, en los barrios populares, para decirlo en forma cruel.

WW: ­- Claro, por eso nosotros estamos obligados a mantener nuestra postura porque venimos también de una lucha de liberación, distinta a la de otros países, pero teniendo claro que el enemigo es exactamente el mismo. Justamente, esta mañana vimos como las grandes multinacionales de las grandes superficies comerciales transnacionales internacionales, y en otros casos serán las transnacionales de capital vasco como el Banco Bilbao Vizcaya, como Endesa, Iberdrola, ahí tenemos mucha responsabilidad desde lo que somos como sociedad capitalista desarrollada y eso es lo que tenemos que desarrollar y cambiar.

- Si no hay forma de cambiar el propio modelo de desarrollo y la propia política, como hablaremos de internacionalismo, porque como grupo de personas muy solidarias, eso está muy bien, es muy respetable, pero tenemos que básicamente cambiar hacia otro mundo no solo posible sino imprescindible. Ese mundo solidario exige que nos ocupemos de nuestra responsabilidad.

– Tenemos que hacernos cargo de esta realidad, de como desarrollar la propia sociedad partiendo desde la base de la propia liberación.


DE: Tomamos el ejemplo de la revolución sandinista del ’79, había también contingentes internacionales de luchadores en apoyo a esa pelea, luchando con fusil en mano para derrocar la dictadura somocista. Hubo allí chilenos, argentinos, uruguayos peleando al lado del pueblo nicaragüense ¿había también vascos en esa pelea?

WW: - Si, bueno, hay gente creída en Nicaragua como en El Salvador y otros lugares que han partido desde aquí a hacer el internacionalismo allá, lo cual es importante y son un ejemplo que honramos y recordamos, homenajeamos, pero a pesar de ello seguimos pensando que el verdadero internacionalismo se hace desde el propio pueblo. Pensemos, si ese pueblo no tiene estado tendrá que formarlo primero.

DE: Esto que dices me hace recordar cuando partió la consigna en 1936 en Suecia, para España; “La lucha del pueblo español es también la lucha nuestra”. Desde allá vinieron casi 700 suecos y con el fusil en mano defendieron a la República española, contra el golpe de estado de Franco y la invasión de las tropas alemanas, italianas, de apoyo al fascismo español.

WW: - Eso se dio en la época del internacionalismo que por un lado luchaba y se comprometía mucho más de lo que se llama hoy la solidaridad internacional. También tenían más claro cual era el verdadero enemigo contra el que había que luchar. Hoy es totalmente diferente, más complicado, pero el compromiso y la lucha sigue de todos modos igual.

DE: El año pasado has sido encarcelado, perseguido, como vocero de Askapena para América Latina y sufriste seguimientos. Cuéntanos como está el caso ante el estado español.

WW: - Seguimiento hemos tenido como militantes de esta organización en muchos sitios, nunca sabemos si es el propio estado el que viene siguiéndonos o proviene de las embajadas españolas en los diferentes países. O es directamente ejercido desde los propios países.

- Tuvimos seguimiento y manipulación mediática tratándonos como terroristas, embajadores de la organización armada, con todos estos epítetos intentando relacionarnos en tráfico de armas, lo típico que hacen en estos casos.

Foto: Walter Wendelin ante los medios de comunicación en Venezuela.

- Creen que la opinión pública está asentada como para considerar a una persona por lo que dicen lo que ellos mismos han filtrado a los medios de comunicación y así paralizar, evitar, demorar, intentas que se trabaje el internacionalismo desde el proyecto nacional y nacionalista.

DE: ¿Las embajadas (españolas) en el exterior también tienen como tiene el gobierno colombiano, su red de sapos que informan sobre cualquier actividad que tenga que ver con el País Vasco?

WW: - Si, evidentemente ellos están siguiendo absolutamente todo lo que pueden, tanto a las personas que viajamos con fin solidario así como están haciendo seguimiento a las personas que han tenido que huir de la tortura, persecuciones, señalización. Para ser detenidos por cualquier cosa basta que el estado diga que uno es un terrorista y sabemos que se adjudica esa terminología con finalidad política, tratando de evitar que nadie diga la verdad sobre lo que está ocurriendo aquí. Así como tampoco podemos traer aquí la realidad que está ocurriendo en otros países, porque eso podría cambiar la percepción, la idea que tiene la sociedad sobre que es lo que hay que hacer o como hay que gobernar aquí.

- Entonces tratan de evitar toda comunicación por intereses políticos, podríamos denominarlos razones de estado, o por intereses en esa llamada democracia española.

DE: Y la derecha, digamos en países como Argentina, Colombia, cuando llega un luchador vasco es tildado como “terrorista de la ETA” y hasta la izquierda ante ese bombardeo mediático se queda un poco como paralizada.

WW: - Normalmente tenemos problemas con la derecha que sale a defender los suyo así como la izquierda que no comprende la diferencia entre la lucha por la liberación nacional y lo que se llama hoy terrorismo.

- Porque antes había una diferenciación grande entre terrorismo y liberación, lucha política, que puede ser acertada o no, que puede ser violenta o no violenta, de una forma o de otra, legítima o no legítima, y hasta podríamos decir criminal. Antes era terrorismo de estado, hoy parece que lo que existe es lo contrario.

- La izquierda, con sus excepciones que también la hay, en cuanto a la formación ideológica, pero tiene mucho miedo y se ha vuelto muy pragmática y cree o confunde el trabajo en los resquicios del poder con el colaboracionismo muy cómodo, manteniendo 4 o 5 símbolos, como mucho , aunque algunos hasta están quitando la simbología.

Foto: Brigadistas de Askapena apoyando a Iniciativa Internacionalista.

DE: Comparando la lucha de las décadas ’70, ’80 con las de ahora, en 2012, aunque hubo avances en América Latina, hay varios países que han impuesto legislaciones antiterroristas donde se reduce el debate, casi como una variante moderna de la Seguridad Nacional del Pentágono, en la década del ’60 que se centraba en la visión del enemigo interno. Se reduce así el espacio democrático. Tenemos también en el continente europeo, panorama muy oscuro, donde la izquierda europea en muchos espacios ha reducido su peso ¿Es difícil trabajar en ese ámbito?

Foto: Indígenas bolivianas apoyando el clamor por Libertad a los presos políticos vascos.

WW: - Evidentemente es así, el enemigo está siendo cada día mas implacable porque hay que reconocer que está cada día más débil y se convierte en el monstruo que está dando sus coletazos. Si analizamos bien la crisis de la que estamos hablando hoy en cualquier rincón del mundo, debemos tener claro que el capital, el imperialismo, la democracia occidental, el poderío ya no es tan hegemónico, está perdiendo espacio y está atacando más débil. El ejemplo está en la debilidad del estado español que trata de mantener una posición, dentro de los estados del mundo, que no le corresponde, económicamente, intelectualmente, artísticamente, territorialmente, sociológicamente ni de ninguna manera.
- En otros estados también ocurre que quieren mantener los poderes fácticos y la herramienta que tienen es la democracia formal. Pero eso funciona cuando el estado está fuerte, cuando el pueblo no se levanta, cuando está resignado, quieto, pero cuando llega la crisis la gente empieza a moverse y entonces el estado como tal pierde su propia fuerza y poderío, pues acaba siendo lo que siempre ha sido en el fondo, criminal, atacando más fuerte.

Foto: Patxi López, "Lehendakaries", presidente de la comunidad autónoma vasca.

DE: Esta mañana he visto un debate del pueblo vasco donde el comisionado por el tema de la convivencia.

WW: - Lehendakaries el presidente de la comunidad autónoma vasca, compuesta por 3 provincias que tienen el estatus de comunidad autónoma, aunque eso no quiera decir que es realmente autónoma.

DE: En todo caso en el informe que dio al parlamento vasco es que aquí podemos tener es una ponencia, pero no dice nada de una comisión de verdad donde se destaquen los 30 ó 40 años de conflicto social y armado en el pueblo vasco. Y se nota que tienen temor que la izquierda vasca tenga un espacio, un lugar donde plantear estos años de conflicto. Yo, en estas semanas acá pude comprobar que la izquierda vasca tiene un tremendo peso, mucha simpatía entre la gente, como vimos en las elecciones pasadas donde el movimiento popular se unió.

WW: - La cosa es sencilla; si pasáramos de una democracia formal a una democracia real, todo el conflicto se soluciona rápidamente. Aunque seguiría siendo difícil porque al insistir en el conflicto desde hace tanto tiempo, al pretender ganar y ser los conquistadores victoriosos del territorio vasco, han creado muchísimo sufrimiento.

- Claramente lo ha dicho el señor López en su interlocución parlamentaria, no existe más verdad que una, la suya, por lo tanto, todavía están muy lejos de un reconocimiento de como se soluciona entre humanos, de forma ética, cualquier conflicto como realmente hay acá.

- No aceptan siquiera que existan víctimas generadas por las fuerzas públicas sino que a eso se los llama pequeños errores de alguna persona, niegan gran parte de la historia y la verdad

DE: ¿Y Batasuna debe tener espacio allí?

WW: - No es que deba tenerlo, sino es que simplemente tiene.

DE: ¿Habría una convivencia real?

WW: - No estamos hablando de Batasuna como partido que ha sido ilegalizado y no existe como tal, pero uno no puede hacer desaparecer así nomás a las personas. Ellos tienen el poder pero las personas seguimos viviendo hasta que nos metan directamente a la cárcel. Pero eso sería meter en la cárcel la convicción de 300 mil personas. En un pueblo pequeño como éste sería mandar a la cárcel a una de cada 10 personas.


- Quieren legalizar sus delitos ilegalizando a las personas, para influenciar ad hoc a la sociedad y a sus instituciones. Desde el movimiento de la Izquierda Abertzale, tenemos muy claro que aquí nadie va a hacer nada si no tenemos el visto bueno de la mayoría de la sociedad. Esa es la democracia simple y llana y a eso nos comprometimos y luchamos por ello. Por eso nos meten a la cárcel, nos reprimen hasta administrativa, judicialmente. Administrativamente creando esa leyes ad hoc, que es un absurdo para lo que pueda significar la palabra derecho.

DE: Hay que mencionar el hecho de que España es el país que tiene más fosas comunes del mundo, víctimas de la guerra implantada por el franquismo y el fascismo italiano-alemán. Vemos aquí que ese es el temor que tienen para conformar esta comisión de verdad aquí en el país vasco.

WW: - Tienen muchísimo temor. Ahí cabe resaltar lo siguiente. Ahí hay que resaltar la llamada guerra civil que no fue guerra civil sino golpe del estado del ejército español contra el pueblo que evidentemente tuvo que armarse y también el pos guerra. Los 40 años de franquismo podemos incluirlo en esa fase que realmente hubo una masacre en el ámbito de la izquierda y las organizaciones nacionalistas de Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco.

- Nadie quiere sacar eso a la luz. Es más, el acuerdo a finales del 70 con lo que ellos llaman transición y no lo fue sino que fue una traición democrática de aquellos dirigentes de izquierda que quedaron. Hay que romper de alguna forma una rama dejando muy claro una cuestión, la debilidad, la características de la izquierda tan nefasta viene de la eliminación sistemática de la izquierda.

- Al final del franquismo no se ha recuperado, estaba allí Felipe González y fue de los que llevo a cabo esa traición. Los propios españoles y la izquierda necesitan una verdadera transición.

DE: Hay que recordar que todos los jueces fueron asesinados por el aparato franquista. Las fuerzas armadas, militares, policiales, quedaron intactas muy poco se depuró de esas instituciones.

WW: - No fue depurado absolutamente nada. No digamos poco sino directamente nada. Es más, con otros nombres seguimos teniendo los mismos tribunales, los mismos jueces, las mismas familias ideológicas. Uno de ellos por haber querido ser la gran estrella se conoce como ex magistrado ahora, Baltasar Garzón. No hay que darle demasiada importancia a este señor, pero tampoco dejar de ver que es un instrumento del ejecutivo español. Y no digo del ejecutivo del PP o del PSOE, hablo de otro ejecutivo que está por encima de ellos para evitar lo que es un principio básico de la democracia, la independencia judicial.

Foto: Contra la persecución de Askapena.

- Convirtieron la justicia en un instrumento de este ejecutivo de poder fáctico español que sigue en última instancia funcionando tanto desde el ejército español, como desde el rey que es el máximo regente del ejército.

- Hay una cosa muy clara, el artículo VI de la constitución española dice que el ejército es el garante de la España unida por encima, esto no lo dice pero lo deja claro, de cualquier decisión tomada por cualquier gobierno democráticamente elegido y por encima de la sociedad española.

- Eso se mantiene, constitucionalmente y legalmente, pero sigue siendo un estado golpista. Eso lo hemos visto el 23 de febrero del ’81 donde hubo una reafirmación de este punto en el parlamento, cuando hubo un golpe de estado, dicen algunos que fallido, pero no lo fue en absoluto ya que se pretendió restaurar aquello de que el ejército es en ultima instancia el que tiene el mando sobre cualquier decisión que les afecta. Algo similar a lo que ha pasado en Honduras, golpe de estado que no parece militar pero que lo es y eso lo sabemos bien.

DE: ¿El aparato militar es el punto clave del estado español?

WW: - Exactamente, vamos a ver como puede continuar dentro de un mundo y desde un modelo que creemos que está en crisis y partiendo de esta realidad debemos prepararnos en ese sentido.

Dice Walter y sonríe como un auténtico Papa Noel.

Pero el estado español no lo ve así. Pero se ríe y parece totalmente calmado y tranquilo antes las acusaciones absurdas que puede llevarlo a 8-12 años de cárcel, solo por ser internacionalista y luchar por un estado vasco independiente.

Video: https://vimeo.com/39864176/

Audio: https://www.box.com/s/a3d1d632434ce5b020dc

- - - - - - - - - - -

Éste fue el último reportaje de Euskal Herria realizado por el reportero Dick Emanuelsson. Los anteriores se pueden ver y leer abajo:
VIDEOS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:
1) Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria:
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/41183934, YouTube: http://youtu.be/AJ79EfGH24k
AUDIO: https://www.box.com/s/688a3370bfa9aee06963
2) Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak
VIDEO: https://vimeo.com/39321444,
3) GRAN MOVILIZACION DE LOS SINDICATOS VASCOS. Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical. Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vasco Ziortza Ameztoi, LAB-comercio: https://vimeo.com/39356608
4) LOS PRESOS POLÍTICOS:
A) IKER IPARRAGUIRRE GALARRAGA, Preso Político condenado en Francia a cuatro años y medio por ser miembro de ETA
B) MANU UGARTEMENDIA, Preso Político condenado en Francia a seis años por ser miembro de ETA y cuatro años en el estado español
C) IRATXE URITXAR, abogada del Observatorio Vasco de los DERECHOS HUMANOS que defiende los presos políticos. Vimeo: http://vimeo.com/41894628, YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0 AUDIO: https://www.box.com/s/3981d31a3b3848062f26
D) ASIER ALTUNA EPELDE, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota): Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/42049930
YouTube: http://youtu.be/kmfq8zb0viw, AUDIO: https://www.box.com/s/dd3c29836e6756cc38dc

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una “democracia digital” es la ultima invención anticubana

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos ha inventado ahora lo que sin base conceptual alguna llama democracia digital denominación que oculta otra maniobra ilegal en contra de Cuba según denunciaron recientemente los órganos informativos habaneros Radio Rebelde y el portal Cuba Debate.

En breve la entidad estadounidense Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) subordinada al Departamento de Estado ofrece entregar hasta tres millones de dólares a cubanos que se “conviertan en disidentes digitales” para que según Washington colaboren a un “cambio de régimen” en la isla.

La propia Casa Blanca reconoce que desde 1997 ha gastado más de 200 millones de dólares en intentos de subversión , cifra que no incluye los desembolsos de los aparatos estrictamente de espionaje y además están referidos únicamente a un corto período de la extensa política agresiva hacia Cuba.

Atendidos los cambios político-sociales en Latinoamérica, Washington ha procurado asimismo el fomento y creación de acciones conspirativas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y a ello se refirió el presidente Rafael Correa cuando denunció la interferencia directa de grupos externos en los países del ALBA y señaló que “los gobiernos progresistas no agachamos la cabeza ante ningún imperio”.

El propósito de “comprar” ciberdisidentes es reconocido en una comunicación del Departamento de Estado dirigida al Congreso de Estados Unidos y que fue publicada el 24 de junio pasado por el diario El Nuevo Herald .(Estados Unidos). Es en ese escrito donde se habla, con desparpajo, de la “democracia digital” y sugestivamente se hizo público 48 horas después del acuerdo de las naciones del ALBA de expulsar de sus territorios al USAID.

La misiva en cuestión rebela que el intento de intromisión digital en Cuba es financiado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (de USAID), la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y El Trabajo (DRL) y la de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

Conscientes de la ilegalidad de sus proyectos en Cuba no entrega detalles acerca de los destinatarios de los dólares, pero si apunta que seis de nueve programas yanquis para Cuba se centran en la tecnología.

El burdo invento de una “democracia digital” en 2012 marca un episodio más en la agresión permanente de Washington contra Cuba desde 1959, año del triunfo de la Revolución luego de la huida de Batista desde La Habana. Una documentación norteamericana confirmatoria de esas acciones criminales fue revelada en el texto “La oposición fabricada” editada en 2001 por la Editora Política. (La Habana)

En los hechos, la intromisión contra Cuba trascurre por más de medio siglo, posee muchas facetas, viola con descaro la Carta de Naciones Unidas (ONU) y otras normas básicas de las relaciones internacionales. Se inicia con fuerza en 1959 y se acentúa en 1961 luego del fracaso de la invasión por Playa Girón y de la decisión cubana de establecerse como nación de régimen socialista y culmina en el período con el bloqueo económico surgido en 1964 y vigente hasta hoy.

En 1998 se desclasificó un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emitido en 1961 y en el cual pueden leerse confesiones del general Lyman Kirpatrick que era Inspector General de esa entidad y está referido a Cuba. (1) Al inicio aclara que la historia del proyecto cubano empieza en 1959 y señala sus aspectos básicos:

a) Formar una organización de exiliados cubanos para dirigir actividades opositoras y darle cobertura a las operaciones de la Agencia;

b) Realizar una ofensiva de propaganda a nombre de la oposición;

c) Crear dentro de Cuba un aparato clandestino para la recopilación de inteligencia;

d) Desarrollar fuera de Cuba una pequeña fuerza militar para ser introducida dentro de la isla.

Advertía Kirpatrick que “ La mano del gobierno norteamericano no aparecería.” Pero, sus “obras” si emergieron con la instalación de Radio Swan, la emergencia en Cuba de bandidos armados y la desastrosa aventura de Bahía Cochinos.

La injerencia y tropelías estadounidenses se remontan, en los hechos, a fechas anteriores a la victoria de la Revolución Cubana. Leamos: El día 23 (diciembre l958) cuando el régimen de Batista estaba al borde del colapso, los dirigentes norteamericanos buscaban fórmulas que frustraran el inminente triunfo popular. El entonces director de la CIA resumió la discusión en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos con una frase imperativa: “Debemos impedir la victoria de Castro” (2)

Al conmemorarse este julio del 2012 sesenta años del ataque al Cuartel Moncada, 56 años del desembarco del Granma y 53 del triunfo de la Revolución se constata el fracaso de aquellos turbios objetivos imperiales. La guerrilla primero y luego el Ejército Rebelde no fueron sorprendidos. En 1958 y en Sierra Maestra el actual presidente cubano, Raúl Castro, tuvo la misión de organizar el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR) y en enero de 1959 a propuesta de Fidel Castro se fundó el Departamento de Investigaciones del Ejército en tanto que en marzo surge el Departamento de Información de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR).En junio de 1961 los órganos antes mencionados se fusionaron para establecer el Departamento de Seguridad del Estado.

El desempeño de esa área era imprescindible ante la agresión económica y el bandidaje pues Estados Unidos había terminado con la cuota azucarera, se negó a refinar petróleo soviético y simultáneamente introducía armas bajo la falsa percepción de que triunfarían los fracasados invasores de Girón. Emergieron bandas de mercenarios y los bárbaros atentados como el caso del mercante francés Le Coubre hundido por una explosión de terroristas dirigidos por la CIA.

La base naval yanqui instalada en el usurpado territorio cubano de Guantánamo, sirvió de sostén a grupos terroristas que fueron liquidados en 1963, aunque los últimos bandidos fueron capturados entre 1964/65 en el Escambray.

Las maniobras ilegales de diverso carácter y alimentadas por Washington están, en paralelo, acompañadas de una nutrida propaganda que caracteriza al socialismo cubano como carente de libertad y democracia. Acerca de ese tópico hay palabrs esclarecedoras de Raúl Castro:

“Cuando un Estado como el nuestro. Representa los intereses de los trabajadores, cualesquiera sean su forma y estructura, resulta un tipo de Estado más democrático que ningún otro tipo que haya existido en la historia, porque el Estado de los trabajadores que construye el socialismo es, bajo cualquier forma, un Estado de las mayorías mientras que todos los estados anteriores han sido estados de las minorías explotadoras. La propiedad de los medios de producción la convirtió de propiedad privada de unos pocos en propiedad común de todos” (3)

La historia no solo absolvió a Fidel Castro, lider primero del 26 de Julio y luego actor principal en las batallas que crearon el primer y único territorio socialista de América.

En enero pasado escribió en su Reflexión titulada “La fruta que no cayó”:

“Cuba demostró que- a partir de su condición de factoría yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana” En alusión al episodio de Girón, agregó: “La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y de sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.”

Grandes verdades en escasas palabras.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.

1)Vid: Inspector General’Survey of the Cuban Operation,octubre 1961. National Archive, The New Press, New York 1998
2) Foreign Relations of The United States 1958-1960, Volume Cuba, Washington, 1991
3) Harnecker, Marta et al.”Cuba y la Democracia”, México, Siglo Veintiuno, 1975

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un suceso que marcó la historia

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Hay sucesos que marcan la historia y, ciertamente, en el contexto latinoamericano el 26 de julio de 1953 dejó huella trascendente a partir de constituirse en la respuesta adecuada a la situación nacional y regional donde los espacios para las reivindicaciones populares no podían ser más estrechos y asfixiantes.

Estamos hablando de decenios donde las políticas de Washington hacia sus vecinos del sur eran la resultante de la alianza más estrecha con camarillas de oligarcas, mandos militares y figuras opresivas locales, que sembraron toda una cadena de tiranías en nuestras tierras.

Fulgencio Batista, en Cuba, y Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, pueden citarse como ejemplos de ese rosario de bárbaros que, con la total anuencia de la Casa Blanca, custodiaban a sangre y fuego las prerrogativas norteamericanas en sus respectivos predios.

Si la mano dura nativa fallaba, de inmediato desde el norte se desataba el vendaval de las invasiones castrenses en nuestras latitudes para “salvaguardar los intereses, propiedades, y las vidas de los ciudadanos estadounidenses” radicados al sur del Río Bravo.

En la mayor de las Antillas el agotamiento de otra alternativa para rescatar al país de las manos asesinas y sus amos extranjeros, promovió entre las nuevas generaciones de patriotas la lucha armada como el camino para revertir el caos nacional.

Era la interpretación consecuente de la realidad vigente, a la cual se sumaba la tradición de combate heredada de quienes marcharon a los montes un siglo antes para batallar contra el colonialismo hispano.

Si bien los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago en Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, no tuvieron el éxito planeado, tampoco fueron meras escaramuzas a las puertas de sendas fortalezas militares.

Así, al pie de aquellas atalayas, mitos como la imposibilidad de atacar y derrotar a los ejércitos profesionales creados al amparo de dictaduras impuestas desde el exterior, sufrieron importantes limaduras, junto a la pretendida concepción de que nunca podría haber cambios políticos, económicos y sociales en este hemisferio contra la voluntad de la Casa Blanca.

Por demás, vale insistir en que 59 años después de las acciones del 26 de julio de 1953, la tarea por resistir y avanzar no ha concluido aún para la mayor de las Antillas ni para el resto de América Latina.

Frente a la agresividad e injerencia estadounidense, la cual no ha cesado en todos estos largos años, los gobiernos progresistas del área, hoy multiplicados, asumen con voluntad política la indispensable y gigantesca tarea de hacer avanzar sus naciones, expoliadas durante décadas por regímenes proimperialistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Qué pasa si liquidamos el Banco Central?

Héctor Giuliano

Lo que sigue es un borrador de ideas primario acerca de la real situación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hoy y las consecuencias de haberlo puesto al servicio del financiamiento del Estado para el pago de la Deuda Pública. (1)

La Ley 26.739, modificatoria de aspectos básicos del sistema monetario y cambiario argentino, ha “blanqueado” una realidad: que el gobierno Kirchner, a los fines de cumplir escrupulosamente con su política de pago a ultranza de los servicios de capital e intereses de la deuda, ha cambiado la Ley 23.928 de Convertibilidad y la 24.144 de Carta Orgánica (CO) del BCRA para posibilitar tales pagos trasladando el costo financiero de la misma a la Deuda Intra-Estado.

La nueva ley le da así “carta blanca” al gobierno para disponer de las reservas internacionales para el pago de la deuda externa, para emitir dinero sin respaldo con los mismos fines para deuda interna - a través del aumento de los Adelantos al Tesoro - y además le da la consecuente cobertura legal a los funcionarios superiores responsables que están a cargo de tales operaciones que desfinancian y/o descapitalizan al Estado.

Cambios institucionales del BCRA

Dada la nueva Crisis de Deuda (2) por la que está pasando hoy la Argentina, el gobierno Kirchner viene apelando a una serie de medidas de emergencia monetaria, cambiaria y bancaria a los fines de evitar un nuevo default que terminaría con su precaria estabilidad financiera y también con su estabilidad política.

El eje de dichas medidas está centrado actualmente en cumplir a rajatabla los compromisos de pago a costa de la Deuda Intra-Estado, que se utiliza para lograr una sistemática conversión de deuda pública pagando las obligaciones con acreedores privados y organismos financieros internacionales usando dinero que se toma de los grandes entes oficiales, principalmente ANSES, BCRA y también Banco Nación (BNA).

La finalidad de este mecanismo - tal como lo hemos explicado en trabajos anteriores - es cumplir los compromisos con terceros por medio de “operaciones de administración de pasivos”, esto es, refinanciaciones o novaciones de deuda, y tomar nuevos compromisos.

Por esta vía se recicla permanentemente la deuda cuyo vencimiento le va cayendo al Estado y se asumen deudas nuevas, lo que determina el aumento constante - no el “des-endeudamiento” del Estado - que se sigue así produciendo.

La Ley 26.739 - del 27.3.2012 - fue dictada por el Congreso a instancias de las urgentes necesidades de fondos del gobierno Kirchner para el pago de la deuda y habilita una importante serie de medidas al efecto:

a) El artículo 11 modifica el 20 de la Ley 24.144 de CO BCRA para permitir que el BCRA duplique el monto de adelantos transitorios al Tesoro, que se usan para el pago de gastos públicos en general y de servicios de la deuda en especial. El dinero utilizado para ello se emite sin respaldo, lo que presiona sobre el nivel de los precios ya que aumenta la Base Monetaria (BM).

b) El artículo 22 modifica el 6 de la Ley 23.928 de Convertibilidad para posibilitar que el banco aumente las reservas internacionales que le presta al Tesoro para el pago de deuda externa. Esto se autoriza permitiendo que sea el sólo Directorio del BCRA - por el artículo 14 inciso q) de la nueva CO - quien determine la metodología de cálculo de las Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) o reservas excedentes de la cobertura de la BM que pueden ser prestadas. Con el agravante discrecional que el BCRA no informa dicha metodología ni el monto de las RLD al que se llega con la aplicación de la misma.

c) El artículo 23, como “disposición transitoria”, prorroga la vigencia del llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA) - creado por Decreto 298/10 para el pago de deuda externa con reservas del BCRA - en forma prácticamente indefinida, ya que dice que el mismo “subsistirá hasta cumplir el objeto para el cual fuera instituido”, siendo que la finalidad del FDA, según el decreto, es “la disminución del costo financiero por ahorro en el pago de intereses” utilizando este fondo que “se destinará a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados”. (3)

d) El artículo 13 modifica al 28 de la CO BCRA, en favor de las entidades financieras, permitiéndoles que integren sus encajes bancarios con títulos públicos, una medida que debilita seriamente la garantía de los depósitos. (4)

e) El artículo 22 modifica al 6 - tercer párrafo - de la Ley de Convertibilidad permitiendo integrar también las reservas internacionales con títulos públicos nacionales, lo que debilita y expone aún más las reservas externas del BCRA. (5)

Con esta batería de medidas legales el Directorio del BCRA - dependiente ahora en forma directa del Poder Ejecutivo - se encuentra facultado para disponer en forma cuasi irrestricta de las reservas del banco para el pago de servicios de la deuda pública.

Como la nueva finalidad del BCRA - según el reformulado artículo 3 de la CO - ya no es preservar el valor de la moneda argentina sino promover... “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social” (objetivos éstos que corresponden más al Ministerio de Economía que al Banco Central) ello significa en la práctica que el BCRA, despegado de la obligación legal de garantizar el valor del peso, pasa a tener un nuevo y determinante rol como fuente de pago de los servicios de la deuda pública, interna y externa.

La importancia de este replanteo del papel institucional del BCRA va unida a la grave situación financiera del banco.

Cuadro de situación del BCRA (6)

El estado de situación financiera y patrimonial del BCRA se ha venido deteriorando progresivamente en los últimos tiempos - en particular a partir de la crisis de 2010 - y este problema está directamente relacionado con la política de pagos de la deuda pública del gobierno Kirchner utilizando los recursos del banco (lo mismo que los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad-FGS de la ANSES y otras agencias oficiales); y todo ello en el marco de la mayúscula Deuda Intra-Estado que se viene acumulando (una deuda para la que, por otra parte, no tiene capacidad de repago).

Conforme los últimos datos oficiales disponibles - según el Balance al 30.6.2012 - y tratando de resumir los principales números en que se basan estas afirmaciones sobre la gravedad de la situación del BCRA, vamos a circunscribirnos aquí al breve análisis sólo de tres puntos clave: la posición de Reservas Netas, la Deuda del Tesoro con el banco y el problema de la Deuda cuasi-fiscal del banco.

a) La posición de reservas

Las Reservas Internacionales del BCRA suman 46.300 MD. Si a este total se le restan 5.200 MD por Depósitos en Moneda Extranjera, 23.400 MD por deudas de Lebac/Nobac (7) y Otros Pasivos (8) por unos 4.300 MD, el saldo de Reservas Netas o efectivamente disponibles queda reducido a unos 13.400 MD.

Pero en este cálculo no está considerado el problema clave del respaldo con Reservas de la Base Monetaria (BM), que ahora, según la modificación de la CO BCRA por la Ley 26.739, ha dejado de figurar como misión principal del banco.

La BM equivale actualmente - todo está tomado al 30.6 pasado - a unos 54.000 MD (244.200 M$), de modo que la relación Reservas/BM resulta de 85.9 % (46.400/54.000); es decir, unos 7.600 MD menos que la cobertura.

Esto significa que el BCRA no sólo no tiene la cantidad de dólares necesaria para responder a una corrida generalizada contra el peso con sus Reservas Brutas sino que además - computando como corresponde la verdadera posición de reservas - mucho menos puede responder a una emergencia menor con los 13.500 MD disponibles.

Con el agravante que se sigue tomando parte de ese magro saldo de reservas para el pago de deuda externa a través del FDA.

b) La deuda del Tesoro

El BCRA tiene registrados títulos públicos del gobierno nacional en cartera por 149.100 M$, que corresponden a Letras Intransferibles entregadas por la Tesorería contra los préstamos de reservas dados por el banco para el pago de deuda externa vía FDA.

Estas letras son en dólares - 33.000 MD - con plazo a 10 años (sus vencimientos caen entre 2016 y 2022) y pagan el mismo interés que se cobra por la colocación externa de reservas, que es bajísimo.

Además, el BCRA tiene actualmente prestados al Tesoro 75.500 M$ (equivalentes a 16.700 MD) por concepto de Adelantos Transitorios, que son créditos a corto plazo - un año - renovables; de manera que lo de “transitorio” es un eufemismo porque tales anticipos de fondos no se cancelan sino se renuevan continuamente. Con el agravante que la Ley 26.739, como vimos, autoriza la duplicación de su monto.

Así, en total - sumando títulos en cartera y adelantos al Tesoro - el gobierno le debe al BCRA casi 50.000 MD (49.700 MD ó su equivalente de 224.600 M$).

Nótese que la cifra de este conjunto de deudas del Estado Central con el BCRA - que tiene un ritmo fuertemente creciente - es superior al monto de las Reservas Brutas (209.700 M$ = 46.300 MD) y téngase en cuenta que no está demostrado que la Tesorería Nacional posea la capacidad de repago para poder cumplir en el futuro con tales obligaciones.

Esta situación de créditos de muy difícil cobranza, unida a la debilidad de su posición de Reservas Netas, coloca al BCRA en una situación financiera y contable muy riesgosa debido a la baja calidad de sus activos. (9)

Y este problema, junto con el de la deuda propia del BCRA con terceros afecta directamente su Patrimonio Neto.

c) La deuda cuasifiscal del BCRA

El BCRA compra Reservas con Deuda: una parte relevante del actual stock de reservas ha sido adquirida, en realidad, merced a la emisión de títulos de deuda por parte del banco.

Como lo hemos explicado en diversos trabajos anteriores, el banco emite dinero para comprar dólares que pasan a integrar las Reservas Brutas.

Pero luego rescata o “esteriliza” la mayor parte de ese dinero emitido para contener los efectos inflacionarios que provoca tal aumento de la BM sin destino económico productivo.

Para hacerlo, coloca letras y notas, que son las Lebac/Nobac antes citadas (según lo visto en la nota 7).

El stock de estas obligaciones cuasi fiscales del BCRA - 106.000 M$ (equivalentes a 23.400 MD) pesa fuertemente en las cuentas del banco.

Y la magnitud comparativa de las mismas es muy alta: del total de la Masa Monetaria emitida por el BCRA - 350.200 M$ (244.200 de BM + 106.000 M$ de Lebac/Nobac) resulta así que aproximadamente un tercio de la misma está retenida como deuda del banco.
Las Lebac/Nobac pagan una tasa de interés promedio del 14 %, de modo que el costo financiero anual para el BCRA es de unos 15.000 M$ (106.000 x 0.14) ó 3.300 MD.
Se da así un circuito por el cual el BCRA - trasponiendo los pasos, ya que primero emite y luego rescata los pesos - compra Reservas con Deuda: a) el banco toma deuda para comprar reservas, b) presta luego gran parte de las mismas al Tesoro para pagar deuda (en este caso, específicamente deuda externa), c) el Tesoro le entrega a cambio Letras Intransferibles a 10 años de plazo (como “vales de caja” de muy dudosa cobrabilidad) que le quedan en el Activo, y d) el BCRA se queda con una “montaña” de obligaciones ciertas con los bancos - por Lebac/Nobac - en el Pasivo.

Por este motivo (y también por lo dicho en la nota 7 en relación a los seguros de cambio) es que restamos el stock de estas letras y notas del total de Reservas Brutas del BCRA.

Como resultado de todo lo explicado hasta aquí - y como ya ha sido observado - surge que la posición financiera y patrimonial del BCRA está muy comprometida desde un punto de vista técnico.

Sin embargo, a pesar de ello, el banco sigue comprando divisas para integrar reservas, reservas que luego presta al Tesoro para pagar deuda, con lo que sigue aumentando su tenencia de títulos públicos sin garantía de cobranza y por lo que sigue renovando Lebac/Nobac con el consecuente costo cuasi fiscal (por la deuda propia).

Con el agravante que, en función de este cuestionable Balance Contable, el BCRA muestra así un cuadro realmente distorsionado de “utilidades”, ganancias éstas que gira al Tesoro para que, a su vez, el gobierno trate de amortiguar con ellas el peso de su Déficit Fiscal.

El problema de la política financiera

La administración Kirchner se encuentra hoy en crisis frente a una muy grave encerrona financiera fiscal:

a) El gobierno ya no tiene superávits sino déficits gemelos (fiscal y externo).

b) La Inflación (oficial del 10 % pero real estimada en el orden del 23 %) va carcomiendo el valor del peso y sus indicadores reales (Costo de Vida, Precios Mayoristas, Construcción, Pobreza/Indigencia, Crecimiento Económico).

d) Esta elevada Inflación - dadas las medidas restrictivas que se toman para mantener un tipo de cambio estable y relativamente bajo (como “ancla” anti-inflacionaria) deriva en una apreciación real del peso frente a otras monedas (fundamentalmente, el dólar) y entonces se produce un fenómeno de inflación con apreciación cambiaria.

e) El retraso cambiario desequilibra la Balanza de Pagos, particularmente por la vía de servicios financieros - intereses pagados y giro de dividendos al exterior - así como por salida de capitales. Y paralelamente estimula el negocio de los capitales financieros que lucran con el arbitraje entre tipos de cambio y tasas de interés diferenciales.

f) Las medidas prohibitivas que se están aplicando sobre el cambio minorista de moneda extranjera (“cepo cambiario”) y las trabas a las importaciones para contener la salida de divisas, tienen como objetivo práctico retener divisas para poder afrontar los próximos pagos de la deuda externa. Pero estas mismas medidas generan peores expectativas devaluatorias e inflacionarias, en la medida que llevan a un desdoblamiento fáctico del mercado cambiario donde el dólar negro o paralelo tiende a tomarse como referencia para los precios locales.

g) La presión inflacionaria se retro-alimenta porque el aumento de los precios no cede. Esto se debe tanto a la continua emisión monetaria, que presiona sobre los precios, hecha para comprar divisas - dólares que se usan principalmente para pagar deuda externa - como al problema de la inflación estructural, que sigue vigente por estímulo de Demanda superior a la capacidad de respuesta de la Oferta.

h) Las autoridades contribuyen al retraso cambiario - ritmo de devaluación inferior al de la inflación - porque si dejaran deslizar el tipo de cambio hacia una devaluación significativa el gobierno entraría en default dado el problema de la concentración de vencimientos creciente por servicios de la deuda.

i) La administración Kirchner privilegia el pago a ultranza de los compromisos de deuda pública con acreedores privados y organismos multilaterales de crédito a costa de incrementar el monto de la Deuda Intra-Estado, con lo que desfinancia y/o descapitaliza al propio Estado.

j) Como resultado de este proceso, el gobierno necesita tomar más deuda, para sobrevivir sin faltar a las reglas de juego del sistema de Deuda Perpetua. Y entonces el ciclo vuelve a empezar.

Es el círculo vicioso de la Usura - en que el deudor nunca deja de ser deudor - y bajo cuyos condicionamientos se desarrolla esquema de las Finanzas del Estado y la Política Económica en general.

Conclusiones

Se ha dicho - y se ha dicho con razón - que la situación actual del BCRA equivale técnicamente a un estado de quiebra del banco, si se aplicase tal razonamiento a una entidad de tipo privado.

Pero un interrogante que se abre a partir de esta grave situación financiera y patrimonial del BCRA es si realmente al Estado Argentino le conviene mantener un Banco Central en estas condiciones.

Porque, una de dos: o el BCRA es un Banco Central y actúa como tal, manejando y controlando la política monetaria, cambiaria y bancaria del Estado; o se transforma en una agencia o apéndice formal de la Tesorería puesto al servicio del pago de la deuda pública, externa e interna.

El tema obviamente se abre entonces a un debate muchísimo más profundo y complejo, que excede este mero trabajo personal al respecto; pero se entiende que el problema de fondo ya está planteado en la práctica y que necesariamente habrá que pensar en serio en una discusión que deberá conducir a una respuesta política formal en este campo: una respuesta que deberá abarcar tanto los aspectos institucionales (por ejemplo, la salida de un sistema de Banca Central y el paso a una Agencia Monetaria/Cambiaria separada de la Superintendencia de Entidades Financieras) como la forma de implementación de los aspectos operativos consiguientes (caso del control de cambios y del reacomodamiento o distribución de funciones entre organismos nacionales).

Y este debate es más que importante porque lo que finalmente está en juego aquí no es sólo la cuestión conceptual de la autonomía o dependencia del BCRA frente a la política financiera gubernamental en general sino frente a una determinada política de gobierno de acumulación de reservas que - independientemente de los cambios en la CO del BCRA pero en función del cronograma de vencimientos del Ministerio de Economía - tal como están dadas hoy las cosas supedita el rol del BCRA al servicio del pago de la Deuda Pública.-

Notas:
1) Otros trabajos del autor referidos a este tema:
Deuda Pública y Tipo de Cambio (10.6.12).
Crisis de Deuda y Emergencia Financiera (25.5.12).
Deuda, Convertibilidad y Banco Central (31.3.12).
Pago de Deuda Externa con reservas del BCRA (21.3.12).
Los pagos de la Deuda Pública Argentina (6.2.12).
Las vulnerabilidades del Banco Central (11.6.11).
El lavado de la Deuda Pública (7.6.11).
Un debilitamiento del Banco Central? (11.5.2011).
2) Con la expresión “crisis de deuda” nos referimos aquí a la crisis cíclica o inmediata de liquidez - derivada de una nueva concentración del perfil de vencimientos - que es parte de la crisis estructural o permanente de insolvencia que sufre el país por incapacidad de repago de la deuda en su conjunto.
3) Este punto del Decreto 298/10 - el uso de reservas internacionales para pago de intereses y capital correspondientes a acreedores privados - estaría en contradicción con el texto del propio artículo 23 de la Ley 26.739, que modifica a la 23.928, porque dicha autorización del FDA es válida sólo para el “pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales o de deuda externa bilateral” (agregado, este último, obviamente referido a las deudas con los países del Club de París), pero no dice nada de acreedores privados.
4) La observación corresponde al trabajo de Javier Llorens sobre “El fraude a la ANSES...”, del 25.5.2012.
5) Esta observación también pertenece a Llorens, quien en su escrito agrega el importante recordatorio que se trata de la misma medida que adoptó en el 2001 el ministro Cavallo frente a la situación crítica de la Convertibilidad (y que llevó a su enfrentamiento con el entonces titular del BCRA Pedro Pou).
6) Las cifras que se citan en este capítulo - salvo información en contrario - están tomadas de la página web del BCRA y del último informe analítico del Balance del banco que elabora el Dr. Carlos Ragonesi, de la Fundación Buenos Aires XXI (FBA XXI), correspondiente al 30.6.2012.
En todos los casos, los importes se expresan en Millones de Pesos/Dólares (M$/MD) y con redondeo, razón por la que puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.
7) El monto de estas letras y notas del BCRA - que son obligaciones cuasi fiscales a corto y muy mediano plazo - es de 106.000 M$ pero estos fondos (por lo menos hasta el presente) han sido rápidamente convertibles en moneda extranjera).
Por otra parte, se entiende que tales operaciones - que se renuevan semanalmente con un grupo oligopólico de grandes bancos que operan en la Argentina - están calzadas con contratos de dólares a futuro que actúan como seguros de cambio (Llorens).
8) Una suma relevante pero no identificada exactamente dentro del rubro Otros Pasivos del BCRA - que totaliza 19.400 M$ (equivalentes a 4.300 MD) - corresponde a préstamos de divisas hechos por otros bancos centrales al BCRA.
Se entiende que los mismos corresponderían a préstamos del Banco de Inglaterra, de la Banca Central Suiza y del Banco de Tokio.
Lógicamente, si se trata de fondos prestados para integrar las reservas argentinas, cabe restarlos de las reservas brutas para obtener el neto de divisas realmente disponibles.
9) Dado que, en el caso de los títulos en cartera, se trata de Letras Intransferibles - que por definición no cotizan en Bolsa y se toman, por ende, a su valor nominal - estos títulos no tienen, en la práctica, valor de mercado. Pero, en algún momento, pudieran tenerlo si se autorizase su conversión para una eventual recapitalización del BCRA. Aunque ello se daría en el supuesto de una suerte de privatización y/o composición mixta del capital del banco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La desaceleración de la economía en Argentina

Rolando Astarita

En un discurso emitido por cadena nacional, la presidenta CK criticó a los que hablan de desaceleración de la economía argentina. En esta nota sintetizo algunos datos sobre la coyuntura, que parecen desmentir a la presidenta.

Otros datos

El consumo, una de las variables más dinámicas del crecimiento en la última década, se está desacelerando. En mayo tuvo una variación interanual del 1,6%, según Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). En el primer cuatrimestre del año la producción de alimentos y bebidas aumentó 1,3% con respecto a igual período del año anterior. Pero en abril hubo una caída del 1,8%.

Según el Indec, las ventas de los Centros de Compras (shopping centers) en mayo de 2012 se contrajeron 2,9% con respecto al mismo mes de 2011 (a precios constantes y desestacionalizada). Las ventas de los supermercados cayeron 1,1% para el mismo período.

Según Adefa, la cámara que agrupa a las fábricas de automóviles, en el primer semestre de 2012, las ventas a concesionarios disminuyeron 1,9% con respecto a igual período de 2011. Hubo reducción de producción (60.500 unidades) debido principalmente a la caída de las exportaciones a Brasil.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Acero, la producción de acero crudo en mayo de 2012 fue 7,5% menor que la de mayo de 2011. La producción acumulada en los primeros 5 meses del año fue solo un 1,7% superior a igual período del año pasado. La producción de laminados en caliente cayó 2,7% en los primeros 5 meses, y la de laminados en frío 2,6%.

Según el Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción presentaba a mayo una caída anual del 1,68%; los despachos de cemento a junio cayeron en términos interanuales un 4,6%. Según la Cámara Inmobiliaria Argentina, los permisos de nuevas construcciones bajaron un 68% en el primer semestre de este año, con relación a igual período de 2011. El índice Construya, que mide la actividad de las empresas líderes de la construcción, muestra tendencia declinante (aunque con un repunte en junio). En este gráfico presentamos la variación anual acumulada desde mayo de 2011 a junio de 2012

Los datos sobre la inversión son contradictorios. Según el ministerio de Industria, la inversión sigue a toda marcha, boyante. Según consultoras privadas, habría caído fuertemente; Orlando Ferreres y Asociados dice que en abril cayó un 16,3% con respecto a abril de 2011. Tal vez la verdad esté en algún punto más intermedio. En cualquier caso, desde el propio gobierno se ha manifestado en más de una oportunidad la preocupación por la debilidad de la inversión; y las importaciones de bienes de capital se han derrumbado.

Varias producciones regionales están siendo afectadas por caída de exportaciones. Según Copal las exportaciones de los llamados "frutos comestibles" cayeron, de enero a mayo, un 26% en comparación con igual período del año pasado (el caso de las aceitunas Nocete). Las exportaciones de limones, naranjas, pomelos y mandarinas pasó de 660.000 toneladas en 2006 a 502.000 en 2011. Solo en parte esta caída puede explicarse por la crisis mundial, o la desaceleración de la economía brasileña. En lo que respecta a la industria de la carne, en los dos últimos años cerraron 120 plantas frigoríficas, sobre un total de 550 existentes en el país, y se destruyeron 13.200 puestos de trabajo sobre un total de 32.000.

También disminuyeron las entradas por turismo. De acuerdo a la consultora Ecolatina, en los primeros tres meses del año, y por primera vez desde 2002, la salida de dólares por turismo superó al ingreso. Salieron 1345 millones, y entraron 860 millones de dólares. Según el Indec, en los primeros cinco meses de 2012 la recepción de turistas cayó 2,4% y la salida de argentinos aumentó 17,6%.

En lo que respecta al empleo, si bien la desocupación no aumentó significativamente, están cayendo las horas extras, y el índice de desempleo tiende a empeorar. En el primer trimestre de 2012 la desocupación es del 7,1%. Es menor que el 7,4% del primer trimestre de 2011, pero más alta que el 6,7% del cuarto trimestre de 2011.

A pesar del superávit comercial, las reservas internacionales se mantienen en torno a los 46.000 millones de dólares. La fuga de capitales se ha frenado, pero no se ha superado.

Contra lo que dicen los defensores del gobierno, está en marcha un ajuste. En la medida en que no se actualizan los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias, los aumentos salariales de una franja muy importante de trabajadores son claramente menores al índice de inflación. También hay baja salarial cuando los aguinaldos se pagan de manera escalonada; y esto no sucede solo en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, en muchas provincias se está paralizando la obra pública por falta de fondos. Y se reducen, en términos reales, las partidas presupuestarias a nivel nacional. La partida destinada al Anses aumentó de 2011 a 2012 el 21,1%; la del ministerio de Desarrollo Social el 17,3%; Educación el 13,2%; Salud el 16,9%; Ciencia y Tecnología 12,2% (fundación Adenauer, reproducido en La Nación, 10/09/12). La inflación está bien por arriba del 25%. Debe observarse entonces que el ajuste es pro-cíclico. Algo extraño para un gobierno que se precia de ser "keynesiano". Naturalmente, los anuncios de planes de vivienda, o de nueva política de créditos para las empresas, por sí mismos no pueden revertir el debilitamiento de la demanda.

Si bien no sabemos si ya hay caída del PBI (el Indec ha estado inflando este índice), con estos datos a la vista es difícil negar que hay una desaceleración de la economía. Los defensores del gobierno K que admiten que está ocurriendo, enfatizan que todo se debe a la crisis mundial. Pero, con igual énfasis, hasta hace poco nos explicaban que Argentina crecía por sus propias fuerzas, y estaba blindada frente a la crisis externa, gracias al "modelo productivo con inclusión social". Mi opinión es que se están poniendo en evidencia las debilidades profundas del crecimiento que hubo a partir de 2002. Una cuestión que he planteado en otras notas, y sobre la que volveré.

Rolando Astarita es economista marxista, profesor de economía en la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Fin de las ilusiones o los senderos que se bifurcan

Carlos Abel Suárez (SIN PERMISO)

Si faltaba una imagen simbólica sobre el fin de las ilusiones progresistas en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, llegó la foto de la presidenta recibiendo en La Rosada, junto al gabinete nacional en pleno a la flor y nata de la burocracia sindical. Dos nombres son suficientes para ilustrar a los nuevos aliados: Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, agente a sueldo de la dictadura militar, revistando en el Batallón 601, y Oscar Lescano, millonario empresario de Luz y Fuerza. Para muestra basta un botón. Ex menemistas, privatizadores, desguazadores de las empresas de servicios públicos, entregadores de los trabajadores que les hacen oposición, corruptos jefes de patotas para todo servicio.

"Pertenezco al gremio de Luz y Fuerza. Cuando Menem se candidateaba para presidente, el sindicato nos convoca a votar por el compañero Menem. Él le ofreció a la Federación (FATLyF) el manejo de la energía del país. Luego de ganar lo puso a Lescano en la secretaria de Energía y posteriormente la FATLyF pasa a ser un sindicato empresario, ya que con todo lo que habían aportado los afiliados armó las empresas eléctricas que manejan el Transnoa y fueron por un tiempo los que regentearon Yacimientos Carboníferos Fiscales(YCF) en el sur. De los hoteles que teníamos los afiliados hoy solo podemos usar el 50 por ciento de las plazas ya que el resto lo manejan a través de empresas de la FATLyF de tiempo compartido. La FATLyF posee droguerías, universidades, clínicas y por supuesto el manejo de la Energía del norte argentino. (testimonio de Lucho al autor)

Esta misma historia la podemos escuchar entre los petroleros, los trabajadores de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad, de UPCN, es decir de todos "los gordos" que aplaudieron los '90 y como otros funcionarios, gobernadores, intendentes travestidos aplauden hoy el "relato oficial".

La foto que documenta la entrevista del gobierno con "los gordos" se ufana ante la opinión pública y publicada de una de las más flagrantes intervenciones del Estado a la organización de los trabajadores, en vigencia de los derechos constitucionales. El actual gobierno que no se ha distinguido por respetar la independencia y la democracia sindical parece haber colmado la medida. Ha desconocido reiteradas resoluciones de la OIT sobre los derechos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en la misma línea convalidó elecciones irregulares desconociendo listas opositoras que afectaban la estabilidad de los burócratas amigos , intervino con absoluta parcialidad en el proceso electoral de la CTA para sostener a un sector de aplaudidores. El ministro de Trabajo no vaciló en proteger - tal como está registrado en comunicaciones telefónicas que figuran en los expedientes judiciales - a un asiduo cliente de su estudio jurídico, José Pedraza, dirigente de la Unión Ferroviaria y actualmente procesado por el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra. El broche de oro de esta trayectoria desemboca en la violación del derecho de autonomía e independencia de las autoridades legítimas de la CGT para organizar su congreso y renovar sus autoridades.

Estas operaciones han sido la práctica habitual de la interna peronista-kirchnerista. Obviamente este comportamiento bonapartista suis generis, que justifica las alianzas en función de objetivos o fines nunca del todo explicitados es como un documento a plazo fijo, alianzas que no se pueden sostener con todos y durante todo el tiempo. Mucho menos cuando se trata de las relaciones con el movimiento obrero que, aunque golpeado y debilitado por la dictadura militar primero y luego por las políticas neoliberales de los `90, todavía conserva memoria histórica y capacidad de reacción. Esa lógica cortoplacista que abunda en las internas partidarias, en donde a los que les llega el agua a la rodilla se consuelan porque a los otros les llega a la cintura, tiene un límite en el terreno de la lucha de clases. Y de esto se trata aquí y ahora.

Hugo Moyano, el líder de los camioneros y reelecto secretario de la central obrera, que el gobierno pretende desconocer, es consciente de las dificultades que se avecinan. Que se mueva por ahora dentro de las reglas del juego de la interna peronista no significa que haya renunciado a explorar otras alianzas políticas y sindicales. Ciertamente, si nos circunscribimos a un cálculo aritmético los sindicatos que apoyan a los gordos, por número y por el papel que desempeñan en la producción tienen una ventaja con respecto a los que sostienen a Moyano: el camionero habría quedado debilitado, pero no está muerto. Para el gobierno sería deseable sacarlo del juego. Pero las puras sumas aritméticas no son nada cuando se trata de dirigentes como los Caló (metalúrgicos), los de la alimentación, textiles, ferroviarios, los Martínez, los Lescano, etc. que han sobrevivido gracias al apoyo de las patronales y del Ministerio de Trabajo, cuando no de los matones. Los tiempos que vienen ¿les seguirán siendo propicios y prósperos? ¿Podrán controlar las demandas crecientes de las bases sindicales?

Curiosamente luego de años de fuerte crecimiento del PBI asistimos a un nivel de conflictividad superior al registrado en los años ´90.Ya lo aprendió el dictador Juan Carlos Onganía cuando se sorprendió de que los trabajadores mejor pagados del país le arruinaron sus sueños corporativos de 20 años en el poder. También y más cercanas están las imágenes del Rodrigazo en 1975.

Moyano no fue tropa de los gordos en los `90. Si bien no alcanzó el nivel de confrontación de la CTA en sus días originales, desde el MTA desafió al menemismo y llevó una batalla abierta contra la reforma laboral de Fernando de la Rúa, desenmascarando la operación "Banelco" (el soborno de los senadores). Al mismo tiempo, la liquidación del sistema ferroviario y la dependencia absoluta de los camiones para el transporte de cargas fortaleció extraordinariamente el poder sindical de Moyano y su gremio, que ahora el gobierno pretende esmerilar. Poco antes de la muerte de Néstor Kirchner, el líder camionero mostró los dientes de sus aspiraciones políticas y las fuerzas que ponía en marcha para alcanzarlas. El proyecto de ley para concretar la participación obrera en las ganancias del capital, como dice la letra de Constitución Nacional, fue el campanazo de las dificultades de una cohabitación que había sido hasta entonces provechosa para las partes, pero que comenzaba a resquebrajarse. Hoy, por más que Moyano en sus discursos sea reiterativo en su disposición al diálogo, los hechos muestran una fisura sin retorno.

La unidad es mejor que la división, enseña la experiencia sindical de los trabajadores. Sin embargo, una unidad enfeudada a los mezquinos intereses de aplaudidores y traficantes de negocios es el peor de los escenarios. Por consiguiente esos juegos de dividir desde el Estado o desde las patronales varias veces resultaron muy malos para quienes los propiciaron. Múltiples experiencias en la historia de la clase obrera muestran cómo se enriquecieron las luchas, nacieron nuevas camadas de dirigentes clasistas y combativos, cada vez que desde el poder se pretendió montar direcciones sindicales en un espectáculo de marionetas.

El problema social

Todo indica que la teoría del desacople de la economía argentina de la crisis mundial fracasó. En las notas de Julio Gambina y Rolando Astarita publicadas en esta entrega se analizan aspectos de la actual coyuntura económica argentina; momentos complicados que se explican por el impacto de la crisis internacional y también por decisiones u omisiones de índole local.

Moyano, como señalamos, tanto en su discurso de la concentración en Plaza de Mayo, como en el congreso extraordinario de la CGT realizado en el estadio de Ferro mostró un perfil moderado y conciliador. Su reclamo centrado en el mínimo no imponible de Ganancias y en las asignaciones familiares desnuda la intransigencia y la torpeza del gobierno.

La intervención del INDEC en 2007 eliminó de un plumazo el sistema estadístico del país. Hoy todo el mundo sabe que las cifras oficiales del costo de vida son un dibujo y que la inflación es muy alta especialmente en los bienes de la canasta familiar. La mendacidad del índice de precios arrastra todos los indicadores oficiales de pobreza, exclusión, desocupación y hasta del PBI. Nadie pone en duda que el país creció pero también creció la desigualdad.

Se han usado argumentos muy falaces para invalidar el reclamo de la CGT, de la CTA y de otras organizaciones sobre el impuesto que se retiene a los asalariados formales en concepto de ganancias. La no actualización del mínimo imponible, porque no se quiere reconocer la inflación real, alteró el sentido original del impuesto. Como muy bien ha explicado un veterano economista, insospechado de ideas conservadoras, como Salvador Treber:

"En función de ese insólito retraso, transcurridos unos pocos años, hasta un ingreso modesto puede pasar a ser alcanzado por alícuotas elevadas; con lo cual se violan los principios más elementales dejusticia tributaria y distributiva". (1)

En la escalada de la confrontación Moyano anunció que la CGT elaborará su propio índice de precios, siguiendo otras iniciativas similares tomadas por centros de estudios y movimientos sociales.

Es tal el descrédito de las estadísticas oficiales que Andrés Rodríguez, titular de la UPCN, que aliado al gobierno aportó en su momento el grupo de choque para la intervención del Instituto de Estadísticas, tiene que decir hoy que "cuando vamos a una paritaria no hablamos de la oficialidad del INDEC, sino de lo que nosotros percibimos".

A su vez la CTA, dirigida por Pablo Michelli, describe del siguiente modo el panorama social del país:

"La Presidenta reveló, que "el 19 por ciento de los empleados pagan el impuesto" y que el resto, es decir el 81 por ciento "no llega a los mínimos no imponibles". La verdad es actualmente existen 8.800.000 (el 53,6 por ciento de la fuerza laboral) que están en situación de precariedad y el ingreso promedio no llega a los 3.000 pesos, cuando la Canasta Familiar en la zona Metropolitana supera los 7.200 pesos. Si a esto le agregamos que en los últimos seis meses se destruyeron casi 329.000 puestos de trabajo, tenemos una radiografía del problema social de la Argentina".(2)

El agravamiento del cuadro social en un contexto inflacionario ha erosionado la Asignación Universal por Hijo (como se ha dicho nunca fue verdaderamente universal) (3), que fuera calificada como una de las más eficaces medidas de política social. Actualmente tanto la CTA como la CGT reclaman una ley que otorgue el derecho universal de los niños a una asignación móvil estableciendo una fuente de financiación autónoma sin afectar los ya maltratados fondos de jubilaciones y pensiones.
Carlos Abel Suárez es miembro del Comité de Redacción de SIN PERMISO.

Notas:
1) Diario Comercio y Justicia de Córdoba, 29-06-2012.
2) ACTA, 21 de julio de 2012.
3) Un análisis en base al "Programa Bolsa Família" de Brasil y a la "Asignación Universal por Hijo para Protección Social" de Argentina. Rubén M. Lo Vuolo (Agosto 2010).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...