jueves, 26 de julio de 2012

El 2001 de España

Lucas Poy (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Junto a obreros y empleados, marchan bomberos, policías y desocupados.

El gigantesco plan de ajuste lanzado por Rajoy -que recorta casi 60.000 millones de euros en dos años- parece cosa de un pasado remoto. Difundido en inglés antes que en castellano -para su discusión en el parlamento alemán-, reconoce que no logrará alcanzar siquiera la mitad del objetivo de reducción de déficit que se propone el gobierno.

Pero los propósitos o intenciones del gobierno ya no le importan a nadie, porque España se encuentra irrevocablemente quebrada. El jueves 19, el “riesgo país” cerró en niveles récord, superando los 600 puntos; y el lunes siguiente llegó a 640. El pánico se aceleró cuando la Comunidad Valenciana anunció su propia quiebra y enseguida fue seguida por otras Comunidades Autonómicas; incluso Cataluña.

“El mercado barrunta un segundo rescate, incluso una suspensión de pagos; y ya está pensando cómo hacer dinero con eso. Los inversores se han ido para no volver, al menos durante un tiempo”, indica una fuente europea con reserva de nombre en El País (22/7). El presidente del Bundesbank planteó que España debería “acogerse al paraguas del rescate”, lo cual implicaría “sacar al Estado español de los mercados con las ayudas de los fondos europeos y a cambio de la intervención directa de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea)” (El País, 15/7). Esto significa entrar en una terapia “a la griega”: pérdida del manejo del Tesoro, privatizaciones en gran escala, despidos y rebajas salariales mayores y la liquidación de porciones importantes de la banca española.

Las comparaciones con la Argentina de 2001 no se limitan a la quiebra financiera: el verano español está atravesado por lo que debe ser caracterizado como un principio de levantamiento popular. El jueves 19, precisamente cuando se cumplía otro aniversario de la revolución de 1936, centenares de miles de personas salieron a la calle en todo el país -sólo en Madrid hubo más de medio millón de personas.

La movilización popular excede con mucho a la burocracia de los sindicatos, que ha convocado a nuevas medidas… para septiembre. Las crónicas coinciden en destacar que la marcha de los mineros del carbón -que llegaron a Madrid procedentes de distintos puntos del país- ha actuado como un detonante, articulando múltiples sectores que están en conflicto. El sábado 21, siguiendo el mismo ejemplo, llegó a Madrid una “marcha de parados” (desocupados), procedentes de distintos puntos del país, que se concentraron frente al Ministerio de Trabajo y luego marcharon acompañados de miles de personas hasta la Puerta del Sol, donde realizaron una asamblea. Este movimiento recoge las grandes tradiciones de organización de masas de los obreros desocupados -el movimiento piquetero.

Cuando Rajoy anunció la supresión del aguinaldo a todos los empleados públicos, en pocas horas emergieron concentraciones, cortes de calle y manifestaciones de estatales en las principales ciudades. En Madrid se vienen realizando acciones diarias frente a edificios públicos. Además de docentes, de médicos, de enfermeros y de personal de todas las dependencias públicas, han cobrado un papel protagónico los bomberos, aclamados por los manifestantes. Las crónicas dan cuenta de una participación creciente de personal policial, que en algunos casos llegó a enfrentar a las brigadas antidisturbios. En Valencia ha sido convocada una manifestación de policías, de bomberos y de guardias civiles en protesta contra los recortes. Como un símbolo de la “argentinización” de España, el gobierno ha dispuesto un vallado permanente del Congreso de los Diputados.

Apenas han pasado ocho meses desde el triunfo electoral del PP, y la “imagen” de Rajoy se ha derrumbado a menos de 20 puntos. El “rescate total” de la Unión Europea implicaría la liquidación del gobierno. En los últimos días han crecido las voces que reclaman un “gobierno de unidad nacional”, un editorial de un periódico financiero agrega que una “pieza fundamental” de ese gobierno “sería un vicepresidente económico de consenso”, y que al mismo “deberían integrarse algunos miembros de la oposición y algún técnico particularmente cualificado” (El Economista, 23/7). El País dedicó su tapa y páginas centrales del domingo, en un virtual editorial, a una entrevista con Felipe González, que reapareció para criticar al gobierno y denunciar que España está intervenida como Grecia o Irlanda, pero sin siquiera contar con los fondos de un rescate como el de esos países. El ex presidente del gobierno planteó que la situación ha “sobrepasado el límite” y reclamó que, si bien “no cree en los gobiernos de tecnócratas”, Rajoy tiene la obligación de convocar a un “gran acuerdo nacional para salir de la crisis y para actuar en Europa”. Es el reflejo de la magnitud de la crisis y la identidad del PSOE con el Partido Popular en la implementación del ajuste más antiobrero y antipopular en décadas; ambos tienen en común enfrentar la lucha contra el ajuste o “tijeretazo” que los desocupados y trabajadores están librando en las calles.

España no puede formar un “gobierno de unidad nacional”, por la simple razón de que el PP y el PSOE están liquidados frente a los trabajadores. Deberían ensayar un “gobierno técnico”, a la italiana, patrocinado por el Rey -cuando en Italia se está negociando el adelantamiento de las elecciones, porque el gobierno Monti acaba de anunciar que ha agotado sus recursos de gobierno. Pero la monarquía española ha perdido la autoridad que alguna vez fue promovida como una arquitecta de la democracia. Un gobierno de recambio será mil veces más débil en España de lo que fue en Grecia e Italia.

La estructuración de una izquierda revolucionaria en España ha adquirido características de urgencia: Izquierda Unida apoya a gobiernos autonómicos -incluso del PP- y reclama, junto a los partidos oficiales, que el BCE aporte el dinero para los bancos, que evite la quiebra de España y su intervención por parte de la Comisión Europea y el FMI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: “En caída libre”

Nicolás Roveri (especial para ARGENPRESS.info)

“España, como Grecia y Portugal, se encuentra en caída libre, en el mismo abismo”, dice un especialista en catástrofes económicas, Nouriel Roubini. Agrega que mientras Grecia “ha venido sufriendo una muerte dolorosa, pero solitaria, España parece que va a cometer un suicidio en masa espectacular” (El Economista de España, 20/7).

Otro medio especializado va mucho más lejos. “Lo que le está pasando a España no es sólo la evidencia del fracaso de nuestras políticas como país durante todos estos años atrás; es también la evidencia del fracaso del proyecto europeo, de la incompetencia de sus líderes y de la inutilidad de sus decisiones”. El Gobierno ya no tiene margen de maniobra para hacer nada más y depende única y exclusivamente de las decisiones de Bruselas. “O nos ayudan, o nos hundimos nosotros y se hunde Europa; y es cuestión de días” (El Confidencial, 23/7).

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos -el “Pelado”- dice que nadie quiere financiar a España. Es que los bancos ven que las masivas manifestaciones contra el ajuste han puesto al gobierno de Rajoy en una situación terminal.

Los mineros de Asturias llegan a Madrid

La llegada de los mineros asturianos a Madrid, tras recorrer más de 400 kilómetros -en protesta ante la reducción de subsidios a las minas del carbón-, fue la chispa que desencadenó el estallido de manifestaciones y protestas, que crecen de día en día. El grito “Madrid obrero está con los mineros”, con su carga clasista, comienza a dar el perfil de una movilización que asume contornos revolucionarios.

En efecto, las manifestaciones del “carbón” fueron sucedidas por “protestas espontáneas que se suceden a diario en Madrid desde el anuncio del gobierno de una vuelta de ajuste más de 65.000 millones de euros han cumplido hoy su séptimo día sin descanso” (El País (20/7).

El crecimiento de la protesta popular se extendió por toda España, en más de 80 ciudades. Alcanzaron el jueves 19 su punto más alto, cuando salieron a manifestarse unos 100.000 ciudadanos, según los cálculos modestos de El País. Las manifestaciones “espontáneas se suceden a diario en Madrid”.

Las opciones en juego

El pedido de auxilio financiero de Comunidad de Valencia fue seguido en horas por el de Murcia, y se espera sea seguido por Cataluña, cuya economía es del tamaño de Portugal. 17 regiones autónomas deben refinanciar 15.800 millones de euros antes de fin de año”. Pero las tasas de interés en suba colocan a “España cerca de perder acceso al mercado enteramente”, dice un analista a Financial Times (23/7), mientras comenta que son requeridos nuevos márgenes o garantías a los préstamos que solicitan los bancos o empresas españolas por el deterioro de la deuda española.

Fuentes del gobierno de Rajoy manejan un par de opciones. Ven poco probable “un rescate”, esto debido a su magnitud, que calculan en “500.000 millones de euros”, una cantidad exorbitante difícil de suscribir. Implicaría derribar a Italia. En este caso, “los países nórdicos presionarían para la ruptura del euro” (El Confidencial, 23/7).

Otra alternativa sería el default o la salida de España del euro. “Volveríamos a una moneda propia y podríamos actuar sobre nuestros índices de competitividad. Es cierto que en un primer momento tendría consecuencias desastrosas, pero nos devolvería autonomía para hacer nuestras políticas y poder salir de la crisis antes de lo previsto. Eso sí, nuestros acreedores ya pueden irse olvidando de cobrar antes de que nuestra economía empiece a recuperarse”, concluyen estas fuentes.

Un default o la salida de España producirían la ruptura de la eurozona y consecuencias explosivas en las bolsas y en el mercado de deuda pública. Justo en este momento, las calificadoras de riesgo pusieron en perspectiva negativa a Alemania, por el impacto que causaría la quiebra del euro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las sanciones económicas contra Cuba bajo la administración Obama

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

La llegada al poder del Presidente Obama en Estados Unidos en 2008 marcó una ruptura de estilo respecto a la anterior administración Bush hacia Cuba. No obstante, salvo el levantamiento de algunas restricciones relativas a los viajes, las sanciones económicas siguen aplicándose, incluso de modo extraterritorial. He aquí algunos ejemplos recientes.

Durante su campaña electoral en 2007, el entonces candidato Barack Obama hizo una lúcida constatación sobre el carácter obsoleto de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Una vez elegido, declaró su voluntad de buscar “un nuevo comienzo con Cuba”. “Creo que podemos llevar la relación entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, subrayó. (1)

Obama había denunciado la política de su predecesor hacia Cuba, el cual había limitado fuertemente los viajes de la comunidad cubana de Estados Unidos. “Se trata a la vez de una cuestión estratégica y humanitaria. Esta decisión […] ha tenido un impacto profundamente negativo sobre el bienestar del pueblo cubano. Otorgaré a los cubanoamericanos derechos ilimitados para visitar a sus familiares y mandar dinero a la Isla”, se comprometió. (2)

Obama cumplió su palabra. En abril de 2009 anunció el levantamiento de algunas restricciones que afectan a los cubanos que viven en Estados Unidos y que tienen familiares en la isla, que entró en vigor el 3 de septiembre de 2009. Desde entonces pueden viajar a su país de origen sin ningún obstáculo (en vez de catorce días cada tres años) y mandar remesas ilimitadas a sus familias (en vez de cien dólares al mes). (3)

Aplicación extraterritorial de las sanciones económicas contra Cuba

No obstante, Washington no ha vacilado en aplicar las sanciones económicas, incluso de modo extraterritorial, violando así gravemente el derecho internacional. En efecto, éste estipula que las legislaciones nacionales no pueden ser extraterritoriales, es decir aplicarse fuera del territorio nacional. Así, la ley brasileña no puede aplicarse en Argentina. Del mismo modo, la legislación venezolana no puede aplicarse en Colombia. Ahora bien, la ley estadounidense de las sanciones económicas contra Cuba se aplica en todos los países del mundo.

En efecto, en junio de 2012, el banco neerlandés ING recibió la más importante sanción jamás dictada desde el inicio del estado de sitio económico contra Cuba en 1960. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la institución financiera con una multa de 619 millones de dólares por realizar, entre otras, transacciones en dólares con Cuba, a través del sistema financiero estadounidense, entre 2002 y 2007. (4)

El Departamento del Tesoro también obligó al banco neerlandés a romper sus relaciones comerciales con Cuba y anunció que “ING aseguró a la Oficina de Control de Activos Extranjeros que había puesto fin a las prácticas que llevaron al acuerdo de hoy”. Así, Washington prohibió a un banco europeo toda transacción comercial con Cuba. (5)

El gobierno cubano denunció esta nueva aplicación extraterritorial de las sanciones económicas, las cuales, además de impedir todo comercio con Estados Unidos (excepto las materias primas alimenticias), constituyen el principal obstáculo al desarrollo de las relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo. “El Gobierno de Estados Unidos sancionó unilateralmente al banco ING por tramitar, en conjunto con sus subsidiarias en Francia, Bélgica, Holanda y Curazao, transacciones financieras y comerciales de entidades cubanas, prohibidas por la criminal política de bloqueo contra Cuba”, subraya el comunicado oficial. (6)

Adam Szunin, Director de la OFAC, aprovechó la ocasión para advertir a las empresas extranjeras que tienen relaciones comerciales con Cuba. Esta multa “debería servir como una clara advertencia a cualquiera que considere aprovecharse de evadir las sanciones de los Estados Unidos”, declaró, reafirmando así que Washington seguiría aplicando sus medidas extraterritoriales. (7)

Otras empresas extranjeras también fueron sancionadas por sus relaciones comerciales con Cuba. Así, la multinacional sueca Ericsson, especializada en el campo de las telecomunicaciones, tuvo que pagar una multa de 1,75 millones de dólares por reparar, mediante su filial basada en Panamá, equipos cubanos de un valor de 320.000 dólares, en Estados Unidos. Tres empleados, implicados en el caso, también fueron despedidos. (8)

El 10 de julio de 2012, el Departamento del Tesoro infligió una multa de 1,35 millones de dólares a la empresa estadounidense Great Western Malting Co. por vender cebada a Cuba, mediante una de sus filiales extranjeras entre agosto de 2006 y marzo de 2009. No obstante, el derecho internacional humanitario prohíbe todo tipo de embargo sobre las materias primas alimenticias y los medicamentos, incluso en tiempos de guerra. Ahora bien, oficialmente, Cuba y Estados Unidos jamás han estado en conflicto. (9)

En Francia, Mano Giardini y Valérie Adilly, dos directores de la agencia de viajes estadounidense Carlson Wagonlit Travel (CWT), fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a Cuba. La empresa corre el riesgo de recibir una multa de 38.000 dólares por estancia vendida, lo que suscitó la ira de algunos asalariados que difícilmente comprenden la situación. “¿Por qué Carlson no retiró del sistema de reservas los productos Cuba ya que no teníamos derecho a vender?”, preguntó un empleado. (10)

Del mismo modo, es posible que CWT no sea autorizada a responder a los concursos de los viajes de la administración estadounidense, los cuales representan una parte sustancial de su volumen de negocios. La dirección de CWT se expresó al respecto: “En estas condiciones, tenemos que aplicar la regla estadounidense que prohíbe mandar a viajeros a Cuba, incluso para las filiales”. Así, una filial estadounidense basada en Francia está obligada a aplicar la ley estadounidense sobre las sanciones económicas contra Cuba, mofándose de la legislación nacional en vigor. (11)

Google censurado y un presupuesto de 20 millones de dólares para la “democracia digital”

Más insólito, las sanciones económicas prohíben que los cubanos utilicen algunas funciones del motor de búsqueda Google, tales como Google Analytics (que permite calcular el número de visitas en un sitio web, así como su origen), Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar, Google Code Search, Google AdSense o Google AdWords, privando así a Cuba de acceso a estas nuevas tecnologías y a numerosos productos descargables. La empresa estadounidense proporcionó una explicación mediante su representante Christine Chen: “Lo teníamos escrito en nuestros términos y condiciones. No se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos”. (12)

Al mismo tiempo, mientras que Washington impone a Google restringir el uso de sus servicios digitales en Cuba y prohíbe que La Habana se conecte a su cable de fibra óptica para Internet, el Departamento de Estado anunció que iba a dedicar, mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la suma de 20 millones de dólares a “activistas de los derechos humanos, periodistas independientes y bibliotecas independientes en la isla”, con el fin de difundir, entre otras, la “democracia digital”. (13)

La administración Obama, lejos de adoptar “un nuevo comienzo con Cuba”, sigue imponiendo sanciones económicas que afectan a todas las categorías de la población cubana empezando por las más vulnerables o sea las mujeres, los niños y los ancianos. No vacila en sancionar a empresas extranjeras violando el derecho internacional al aplicar medidas extraterritoriales. También se niega a oír el reclamo unánime de la comunidad internacional que condenó en 2011, por vigésimo año consecutivo, la imposición de un estado de sitio anacrónico, cruel e ineficaz, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Notas:
1) The Associated Press, «Obama Seeks ‘New Beginning’ With Cuba», 17 de abril de 2009.
2) Barack Obama, «Our Main Goal: Freedom in Cuba», The Miami Herald, 21 de agosto de 2007.
3) Office of Foreign Assets Control, «Hoja informativa: Tesoro modifica reglamento para el control de bienes cubanos a fin de implementar el programa del Presidente sobre visitas familiares, remesas y telecomunicaciones», Treasury Department, 3 de septiembre de 2009.
4) Office of Foreign Assets Control, «Settlement Agreement ING», Department of the Treasury, junio de 2012. http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/CivPen/Documents/06122012_ing_agreement.pdf (sitio consultado el 10 de julio de 2012).
5) Ibid.
6) Ministry of Foreign Affairs of Cuba, «Statement by the Ministry of foreign Affairs», 20 de junio de 2012. http://www.cubaminrex.cu/english/Statements/Articulos/StatementsMINREX/2012/Statement200612.html (sitio consultado el 10 de julio de 2012).
7) Ibid.
8) Steve Stecklow & Bail Katz, «U.S. to Fine Ericsson in Panama $1,75 Million Over Cuba Shipments», Reuters, 24 de mayo de 2012.
9) Office of Foreign Assets Control, «Enforcement Information for July 10, 2012», Department of the Treasury, 10 de julio de 2012. http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/CivPen/Documents/07102012_great_western.pdf (sitio consultado el 12 de julio de 2012).
10) Jean da Luz, «Carlson Wagonlit Travel : l’embargo cubain fait tomber des têtes en France», Tourmag, 2 de julio de 2012 ; Geneviève Bieganowsky. «Licienciements, Carlson redoute la perte des budgets voyages de l’administration US», Tourmag, 3 de julio de 2012.
11) Ibid.
12 Michael McGuire, « Google responde a denuncias de Cuba », The Miami Herald, 20 de julio de 2012.
13) Juan O. Tamayo, « Estados Unidos busca romper censura tecnológica en Cuba », El Nuevo Herald, 23 de junio de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La pobreza, las cifras y el colapso de la esperanza

Silvana Melo (APE)

Suelen ser tan despojados los números, tan permeables a las lecturas interesadas, tan tan fríos en su mirada de cuadro geométrico, punto de partida para volantazos programáticos de coyuntura. Sólo se deconstruyen los números, se los desestructura, si se rompen en caras, en historias, en sangre caliente volcada en la alcantarilla de un suburbio. 1.507 pesos para que una familia asome su cabeza del naufragio y deje de ser pobre es sólo un capricho estadístico. Dos millones y medio de indigentes de núcleo duro, esa cáscara epidérmica que no perfora el martillo neumático de las planificaciones sociales, es una acumulación de ceros sin piel. Ocho millones de pobres sin horizonte de transformación real representan sólo el residuo de lo que fue el infierno. Cuando los millones eran veinte y el país un cementerio de fin de mundo. Y al ser menos, tanto menos, dejan de ser. Ya no son ojos ni piernas varicosas ni brazos marcados ni mocos en mínimas narices que huelen la leche materna flaca a la hora del hambre.

El flamante informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (dependiente de la Universidad Católica) admite una baja en los índices que, aunque en lógica riña con el realismo mágico del INDEC, rescata una reducción de 3,8 puntos en la indigencia y de 4,7 puntos en la pobreza entre 2010 y 2011. Que es real e indiscutible. Pero que no eclipsa el escándalo de los ocho millones que gastan su vida en caminar al borde del abismo, resignados a un territorio heredado y aprendido, con el fatalismo de que no habrá chance para ellos ni para sus hijos de cruzar hacia otras orillas. Porque las naves fueron incendiadas y los puentes levadizos se quedaron en los cuentos.

Pero en ese país aparte de ocho millones, en esa glosa multitudinaria del país vidriera, hay dos millones y medio bajo la tierra. Dos millones y medio son 25 ciudades como Junín, como Tandil, como Pergamino. Dos millones y medio que sufren hambre, frío, viven entre chapas y disponen de la muerte como oferta más razonable de futuro inmediato.

La reducción de los índices es importante pero no crucial. El país que se quebró desde hace décadas, que se rompió en su entraña más íntima, no sólo creó una inseguridad extrema de la que no hay protección posible con rejas ni alarmas (la inseguridad alimentaria atrapa al 15,9 % de los hogares con niños), no sólo conserva el hambre criminal en la tierra donde los commodities record crecen hasta en las banquinas, sino que institucionalizó el desasosiego, la aceptación fatal del no ser como destino, la adaptación al afuera con las herramientas que haya, la cultura de la pobreza sin conciencia insurgente, resignada a la transmisión generacional. Tal como la pensó Oscar Lewis en Sánchez y en sus hijos, en un impresionante relato antropológico. Pero no en el México de los 60, sino en la Argentina del tercer milenio. En el país en el que los sueños fueron languideciendo como atardeceres de invierno y los otros comenzaron a ser ajenos desde una cuarentena de años atrás, despacito, hasta que la comunidad dejó de ser
común, los otros están afuera y amenazan y la construcción colectiva es un antojo discursivo de los trasnochados.

Un hombre joven con un niño en brazos, tapadas las orejas con la capucha de una camperita polar, junta el índice y el pulgar hasta hacer la señal redonda de una moneda ante los autos que arrancan cuando el semáforo apaga el rojo. En la esquina lo esperan una mujer y otros tres niños, pero más grandes. Cuatro adolescentes se apilan en una ochava con un caño y tres birras. Fuman lo peor, lo más barato. Lo que vende el transa del barrio. Lo que ayuda a la no conciencia. Y disculpa al futuro por su ausencia con aviso. El trailer de la película incluye a la piba embarazada a los trece, asombrada de lo que le crece en el vientre. Replicando el desamparo fatal como ya lo hizo su madre y su abuela y lo hará su niña.

Por la escuela pasarán sin huella. La educación estatal dejó de ser pública para ser elitista y herramienta fileteadora del sistema. Para la pobreza hay escuelas pobres, con contenidos pobres, paciencia corta y eyección temprana. Para la pobreza hay hospitales tumultuosos, horas de espera, dientes que no se recuperan, genéricos de baja calidad, quimioterapias que atrasan décadas, internaciones quiméricas porque no hay camas, médicos apurados porque no hay tiempo, huesos mal soldados porque no hay yeso, infecciones que se arraigan porque no hay antibióticos. Enfermedades para pobres, alimentos para pobres, docentes para pobres, braseros con monóxido de carbono para pobres, casas –no casas- para pobres, conciencia de que ése es el territorio que se les concedió y de ahí no se sale.

Ese es el peor de los monstruos, engordado con sangre como el parásito en el almohadón de plumas. Es el corte brutal entre un mundo y el otro, la decisión sistémica de que haya un afuera y un adentro y la violencia que explota focal en la nueva criminalidad de las últimas décadas, sin el objetivo de rebelión libertaria sino apenas el de intentar tomar, ciega e individualmente, aquello que, intuye, debió haber sido suyo en el sótano de la inequidad.

Es el peor de los fantasmas. El de la resignación y el futuro derogado. El que no se ahuyenta con subsidios ni asignaciones. El que no cambia aunque muten los índices oficiales y no oficiales de pobreza y de indigencia. Aunque un plan mejore por un rato el menú. Y haya una visita de espinacas y duraznos para asombro de los pibes que jamás habían palpado esa piel ni sentido ese perfume. A los pibes no se les abrirá el horizonte ante los ojos porque su madre está sola y los pobres son más pobres cuando la mujer es jefa de familia y más pobres aun cuando hay niños en casa. Y tantas veces para su madre la violencia que le asestan es natural y lo es también su propia violencia y la violencia del estado que la separa y la destierra y la obliga a convencerse de que está bien así. Y de que ni la escuela ni la voluntad ni el coraje le pondrán alas a esa condena.

Ese es el daño más profundo. La más ardiente de las heridas. El destierro de los remanentes. Y el colapso de la esperanza.

No sólo habrá que inventar un nuevo amanecer. Sino que habrá que despertar a millones de resignados para que crean en él. Y ese embrión de certeza es un niño.

Cada uno que nazca, pertinaz e inconciente, será una chispa. Y otra y una más. Hasta que encienda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Economía K: Una bomba de tiempo

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Mientras descalifica el dólar paralelo -el cual trepa a siete pesos-, el gobierno extiende los controles y la cruzada pesificadora. Finge ignorar el mercado de acciones y deuda pública, que también cotiza el dólar por las nubes. Los bonos “permiten comprar caro pero en blanco”. Hubo un boom de operaciones de algunos títulos, los que movieron más dinero que aquellos que, en total, concentraron todas las acciones (Clarín 19/7). Cada semana que pasa, se amplia el menú de ofertas. En lugar de frenar la salida de divisas, el intervencionismo K ha servido para el armado de una nueva bicicleta financiera, la que actúa como vehículo para la fuga de capitales. Otra cara de este drenaje lo constituye la caída de los depósitos bancarios en dólares.

El telón de fondo es que, aunque pretenda disimularlo, el peso de la deuda se hace más asfixiante. A pesar del “desendeudamiento”, el endeudamiento público subió casi 15.000 millones de dólares entre 2010 y 2011. “Este año, por el déficit fiscal, la deuda pública podría pegar otro salto” (Clarín 22/7). A pesar de todas las medidas intervencionistas, las que obligan a liquidar las divisas a los exportadores, y de las restricciones a su compra, el nivel de reservas del Banco Central no ha aumentado. A esto, hay que agregar que en la última etapa del año se esfumarán 6.178 millones de dólares de las reservas, sólo para el Boden 2012, para el cupón PBI y para los compromisos de los organismos financieros internacionales.

El mayor endeudamiento se traduce, también, en las cuentas públicas, donde los intereses alcanzarían los 47.000 millones de pesos, incluyendo el Cupón PBI (el año pasado, fueron de 36.000 millones de pesos” (Clarín, ídem). Como en el período julio-diciembre vence el 77% de la deuda, “quedarían aún por afrontar unos 36.000 millones en concepto de intereses de la deuda” (ídem). El gobierno, por otra parte, sigue aumentando los subsidios a las privatizadas. Las cuentas públicas cerrarían 2012 con “un déficit de entre 55.000 y 60.000 millones, es decir, un 75% más que el rojo de 2011” (ídem).

Esto explica la creciente emisión de moneda, que se aproxima al 40% anual, a un ritmo muy superior al de la inflación. Mientras el cierre del grifo a la salida de dólares funciona cada vez menos, la canilla de pesos alimenta la espiral inflacionaria y la compra de dólares paralelos. La política oficial está envuelta en contradicciones irresolubles y prepara el escenario para una devaluación en regla.

Por lo pronto, ya estamos en un escenario de parate económico e industrial, además se estima para este año una variación del costo de vida del 30%.

El cepo cambiario se ha trasladado al mundo de las transacciones mercantiles. La paralización de la construcción y de la actividad inmobiliaria no es la expresión final de este proceso, sino su principio. El cepo cambiario se está transformando en un cepo monetario. Es cuestión de tiempo para que se convierta en un cepo bancario. Los bancos vienen perdiendo depósitos en dólares y lo mismo ocurre con los plazos fijos e inversiones en pesos. El gobierno se ha visto obligado a desandar sus pasos y a autorizar a que los bancos aumenten sus tasas para captar ahorristas: “ya no se insistirá con el esquema de tasas máximas” (Ámbito, 20/7). Esto echa leña al fuego contra una perspectiva de reactivación. Ni qué hablar de que se da de patadas con la disposición que obliga a los bancos (tanto públicos como privados) de volcar 15.000 millones para las Pymes que presenten planes de inversión, a una tasa que no puede superar un techo del 15%. Por otra parte, el escenario recesivo compromete la capacidad de devolución de los préstamos por parte de las empresas y de los particulares. Esta situación de conjunto amenaza la liquidez de los bancos y explica que las principales calificadoras hayan resuelto bajarle la nota a las entidades financieras locales.

El dirigismo K está llegando a su límite.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manicomios: La solución final

Alfredo Grande (APE)

“Nunca pensé que cuando Evita dijo “volveré y seré millones” se refería a los billetes de 100 pesos”.

“Cuando la cultura represora propone acabar con la pobreza, en realidad está planificando exterminar a los pobres”
(aforismos implicados)

“La derecha peronista y el macartismo delirante. "Me han cambiado a mi hija..." "Por cualquier motivo insulta a la madre y se niega a ayudarla en los quehaceres del hogar; a mí me trata de viejo burgués, reaccionario y mil cosas más, que no sé quién se las metió en la cabeza". Así de esta forma, y casi con lágrimas en los ojos, pero de esas lágrimas que no se ven, sólo se sienten como un nudo en la garganta, se expresaba Luis Morales, 48 años, casado con 3 hijos. Este infortunado padre denunciaba a nuestro cronista como su hija de 16 años había sido cambiada totalmente por un grupo de médicos psicoanalistas...". Esto apareció en la revista El Caudillo Nº 2 del 23 de marzo de 1973. El Caudillo, financiado por el ministerio de Bienestar Social, o sea por el Estado Nacional, fue vocero informal de la Triple A. Si el texto hoy causa gracia y hasta vergüenza ajena, hace 40 años causaba terror. Porque la derecha peronista, la derecha "ortodoxa", la que creció de la mano de López Rega, ministro de gobierno y secretario privado de Perón, la derecha que tuvo todo el apoyo del gobierno nacional, de la CGT, de la cúpula de la Iglesia católica y de la clase dirigente empresarial, la derecha que no fue expulsada de la plaza, no era solo un conjunto de delirantes macartistas sino un grupo de delincuentes y asesinos. La derecha peronista nutrió las filas de la Triple A y luego, ya que estaba, continuó como mano de obra barata de la dictadura militar. De hecho, entre 1973 y 1983 desaparecieron más de 60 psicólogos y estudiantes de psicología.
Ya en dictadura sería secuestrada y desaparecida la presidenta de la Federación de Psicólogos de la República Argentina Beatriz Perosio”.
Psicólogos y estudiantes de psicología víctimas del terrorismo de Estado

“El enemigo existe. En democracia, en dictadura, en el barrio, y en la city. El enemigo es aquel que está planificando, con prisa y sin ningún tipo de pausa, nuestro exterminio”. Desde ya, esta afirmación puede ser compatible con un delirio persecutorio. Lo cual no significa que sea errónea. Sólo que es compatible con un delirio. Pero todo delirio, incluso los de la derecha, tiene su núcleo de verdad. Y el núcleo de verdad que otorga consistencia a la afirmación con la cual comienzo este texto es la lucha de clases. Pero entendamos: para la izquierda la lucha de clases es la partera de la historia. O sea: parto del cual parte una nueva vida. Otros mundos son posibles. Para la derecha lucha no es lucha: es exterminio. Por lo tanto hablar de adversarios en los campos de marte de la derecha es un delirio suicida. La masacre de Denver es un analizador del tipo de sujetos que construye la matrix capitalista. No son justicieros por mano propio, ni siquiera vengadores como el desdichado Edmundo Dantés, que devino Conde de Montecristo. Son sicarios. El imperio mas genocida en la historia de la humanidad, ha producido un Batman pero cientos de miles de Guasones. La constante de ajuste de las derechas (fascistas, centristas, extremistas) es el arrasamiento de todas y cada una de las formas de la vida. Incluso de las vidas pasadas, como son los libros y los museos. Pero no conviene olvidar que si Batman crea al Guasón, el tratado de Versailles creó a Hitler. ¿Qué tratado creó a Macri? Dejemos la simpática ingenuidad o el repugnante cinismo de considerar a Macri Causa. O sea: la causa de todos los males y desventuras que sufrimos los vecinos que indi-gestiona el jefe del operativo deshaciendo buenos aires. Empecemos a pensar, porque ya empieza a ser tarde para demasiados, en un Macri Efecto. ¿Dónde está el Batman que creó a nuestro Guasón? La pregunta exige respuesta, pero será otra historia para ser contada. La historia de hoy es la de nuestros manicomios. La lucha por la desmanicomialización siempre fue la lucha por varias libertades juntas, incluso la libertad de ser loco, o al decir de Vicente Zito Lema, el derecho al delirio. Los manicomios fueron siempre para los pobres locos, no por ser locos, al menos no solamente, sino por ser pobres. Escribí alguna vez, y varios colegas no estimados dejaron de saludarme, que la psicosis es la captura psiquiátrica de la locura. Un loco internado deviene psicótico en un tiempo que depende de su capacidad de resistir al represor. Casi siempre es poca, porque las condiciones del denominado hospitalismo (hospital que enferma y que nunca cura) van debilitando, disolviendo toda capacidad de resistir a enemigos internos y externos. La lucha por la desmanicomialización tuvo un hito importante en 1986 cuando se organizada la Red de Alternativas a la Psiquiatría, a la que concurrí invitado por Gregorio Baremblitt, con el cual, después de más de 25 años seguimos siendo amigos y compartiendo la militancia por la dignidad de la vida. También puedo recordar el Movimiento Solidario en Salud Mental, la Asociación de Instituciones Privadas en Salud Mental (1986), El Espacio Institucional (1991) la fundación de Atico (1986) y el Plan Boca Barracas (1983) entre tantas formas inventadas de enfrentar el asistencialismo de la internación crónica. Los manicomios fueron siempre considerados como enemigos de la salud mental y el intento de cerrarlos, siempre frustro. Ni Vicente Galli ni Angel Fiasché lograron ese intento. Mas allá de la valiente actitud de médicos, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos sociales, la esencia del manicomio era y es la destrucción del sujeto. Su implosión deseante. Las luchas siguen y el manicomio queda. El Frente de Artistas del Borda, Pan del Borda, Cooperanza, La Colifata, son los nombres de hoy que vuelven a bautizar las luchas de ayer. Un tango advierte que cuando Jesús no ayuda, ayuda Satán (el tango es Pan). Entonces, nuestro guasón, el Macri Efecto, desmanicomializará sosteniendo una cruzada letal contra locos, no tan locos y personal. La falta de gas en pleno invierno remeda las épocas del electro confusión. El deterioro que siempre puede deteriorarse más, es un test proyectivo de lo que el ejecutivo de la ciudad evalúa como “asistencia en salud mental”. El no cumplimiento de la ley 448 implica la ilegalidad absoluta en que chapotea el Ejecutivo de la ciudad autónoma y autista de Buenos Aires. El nuevo proyecto, emanado de la mente de algún sabihondo, ya que no suicida, pretende instalar un centro cívico en las instalaciones del Borda. Claro, no están elegidas al azar. En este momento allí funcionan el Taller Protegido 19, el emprendimiento Pan del Borda, hay una cancha de fútbol y otras espacios comunitarios. ¿Qué entenderá por Centro Cívico la gestión PRO? Pregunta que no espera respuesta. La doy yo directamente. Un desembarco para que opere como cabecera del mega emprendimiento conocido como Corporación del Sur. Que viene desde hace décadas, y que es la urbanización paqueta, mediante la construcción de countries verticales. Torres, centros de compras, etc, etc. Una U que unirá Puerto Madero con Pompeya, subte H mediante. Estas cosas y otras muchas las fui conociendo en las reuniones de los Autoconvocados del Borda. Que en una mezcla nada rara de pacientes, profesionales, militantes sociales, intentan sostener una lucha contra varios aparatos burocráticos, incluso gremiales. Los autoconvocados son una de las formas fundantes de enfrentar los mandatos de la cultura represora: la autogestión. Siempre colectiva y siempre con capacidad auto analítica. O sea: de pensar y pensar-se en su accionar. Ganaron varias asambleas, pero sabemos que la batalla es una cosa y la guerra es otra. Hoy me opongo al cierra del Borda, porque el cierre es una estafa colosal que encubre negociados inmobiliarios y terminar con la locura exterminando locos. No son pocos los externados que terminan en “situación de calle” o en esos aguantaderos de la noche que llaman “paraderos”. La jerigonza de la cultura represora para realizar su deporte preferido: encubrir la realidad. La lucha de los Autoconvocados creo que merece ser apoyada. No será la última, pero es posible que si es derrotada, aunque estoy seguro que nunca fracasará, la solución final para la manicomialización sea eliminar a los locos. Por ética y dignidad debemos intentar triunfar en los terrenos del Borda, en la eterna guerra por otro “nunca más”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Torturas en Salta. ¿Esta institucionalizada, con amparo Estatal?

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las vejaciones, como torturas con bolsas de plásticos “submarino seco” colocados por policías para ahogar a detenidos, los golpes en los oídos, los simulacro de fusilamiento para arrancar confesiones a acusados de realizar ilícitos, son una práctica constante que se realiza en comisarías de la provincia de Salta, quebrantando los derechos humanos, y el principio de inocencia resguardado Constitucionalmente.

El video filmado por un policía en el patio de la Comisaría de la ciudad de Gral. Güemes, donde se ve a efectivos de civil agarrando de los pelos, y mojar con agua fría a dos jóvenes que se encontraban desnudos, para luego colocarle a uno de ellos una bolsa de plástico ahogándolo para que este declare, a través de tortura, es una prueba irrefutable del accionar institucionalizado del proceder de las fuerzas del orden, continuamente denunciado en Salta.

Según registros estatales, hasta la fecha se concretaron unas 400 denuncias de apremios ilegales, teniendo solo dos de esas denuncias, resolución efectiva.

La técnicas de tortura para obtener información, o autoincriminación, también fue utilizada durante la investigación para esclarecer los asesinatos de dos turistas francesas, ocurrido en el mes de julio del año pasado, donde pobladores de la comarca turística de San Lorenzo denunciaron que fueron torturados para confesar que habían asesinando a las jóvenes turistas.

“Querían que me haga cargo de los asesinatos”

Francisco Tejada de 43 años trabajaba junto a su familia realizando cabalgatas en la quebrada de San Lorenzo y fue detenido por la policía de investigaciones de la provincia de Salta la que por medio de torturas le obligaban a declarase culpable de los asesinatos de las dos turistas francesas muertas en la quebrada de San Lorenzo. “Querían que me haga cargo de los asesinatos” afirmaba entre llantos Francisco Tejada en Agosto del 2011.

Torturan a un guardaparque para que se declare culpable

Nelson Vilte, es un joven guardaparque que vive junto a su madre de 80 años en la quebrada de San Lorenzo, fue detenido junto su hermano Daniel, quien esta detenido por el asesinato de las turistas francesas. Nelson fue torturado por la brigada de investigaciones con una bolsa de plástico colocada en su cabeza, para que confiese los asesinatos.

Policías torturadores ascendidos

La responsabilidad estatal sobre las torturas sistemáticas realizadas en Salta, y la continuidad de esta aberrante y reprochable actitud realizada por efectivos de la policía de esta provincia, queda comprobada ante los ascensos que se realizaron en el mes de agosto del año pasado, que además contó con el aval del Juez Martin Pérez, quien investiga el asesinato de las turistas francesas y que además estuvo presente en la ceremonia de asenso de una treintena de agentes de investigaciones, que fueron premiados y ascendidos en un acto oficial presidido por el exsecretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, donde estarían una decena de efectivos que torturaron poniéndoles bolsas de plásticos en la cabeza a Francisco Tejada y Nelson Vilte, para que se hicieran cargo de los asesinatos de las turistas francesas, encontradas muertas en Mirador de la Quebrada de San Lorenzo.

Cortesanos acusados de violar derechos humanos

El caso de los magistrados provinciales Gustavo Ferraris y Abel Cornejo, ambos integrantes de la Corte de Justicia de Salta, el primero ex Secretario de Seguridad del ex Gobernador Juan Carlos Romero, acusado de ordenar sistemáticas represiones sobre población civil, como maestros, y pueblos originarios y el segundo también acusado de violar derechos humanos, garantías constitucionales y cortar la libertad de expresión, persiguiendo a periodistas independientes que informaban de su irregular proceder, en las represiones que este ordeno contra población civil en Gral. Mosconi donde fueron asesinados tres pobladores entre ellos Aníbal Verón, son casos para analizar de porque en Salta, la tortura esta institucionalizada en la fuerza de seguridad.

“Nosotros lo rechazamos. Debe ser juzgado por el Concejo de la Magistratura”

En el mes de Junio del 2008 el Gobernador Juan Manuel Urtubey propuso la postulación de Cornejo como nuevo miembro de la Corte salteña. Sobre esta solicitud el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel afirmaba que , "es un hombre que en realidad no ha impartido justicia, sino su parcialidad ha llevado a situaciones muy graves, muy criticas". Agregando: “Nosotros lo rechazamos. Debe ser juzgado por el Concejo de la Magistratura. Nosotros cuando fuimos a Gral. Mosconi acompañando a los ex trabajadores de Y.P.F este hombre prácticamente ya había tomado posiciones. Así que es lamentable y nosotros lo rechazamos y el pueblo lo debe rechazar”.

Ministra de derechos humanos

María Pace fue nombrada por el gobernador Juan Manuel Urtubey como Ministra de derechos humanos. Pace llego a Salta para trabajar en la Secretaria de derechos humanos de la justicia federal, recomendada por Abel Cornejo quien fuera juez federal, luego nombrado como integrante de la Corte de Justicia de Salta.

Los salteños deben estar atentos a los acontecimientos que se desarrollan y seguramente los que se precipitaran ante el rompimiento entre la legalidad y la ilegalidad, que desgarran el orden institucional propiciado por los poderes de turno, con hombres que no están a la altura de una sociedad organizada que debe propiciar por el bien común, y la igualdad. ¿Sera justicia algún día?, o solo habrá justicia para los acomodados y adinerados y cárcel para los desvalidos, ya condenados por el sistema, o criminalización para los que luchan por sus derechos. Sin lugar a dudas solo dependerá de nosotros, dejar que estos impresentables no pasen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Cuestionó la aprobación de la Ley de Biocidas: “Es una burla para los afectados por los agrotóxicos”

CHACO DIA POR DIA

El diputado de Libres del Sur se refirió así al tratamiento de la modificación a la Ley de Biocidas que aprobó esta tarde la Legislatura provincial. Calificó el texto sancionado como “una burla hacia todos los sectores afectados por las pulverizaciones”.

“Hoy el Gobierno Provincial, a través del Bloque Justicialista y con el acuerdo del Bloque de la Alianza, ha confirmado el doble discurso que tiene respecto a la cuestión ambiental”, lamentó Martínez, “en la forma en la que quedó redactado el texto legal no se puede decir que existan efectivamente distancias mínimas legales para la aplicación aérea de productos químicos en relación con centros poblados, escuelas, hospitales y otras áreas que pueden ser afectadas por los efectos nocivos de los mismos”

El legislador explicó que “desde el momento en que la Ley prácticamente autoriza al Poder Ejecutivo a fijar por decreto las distancias mínimas para cada producto mediante supuestas ‘excepciones’, todo lo que se formule respecto a franjas mínimas de prohibición queda en letra muerta, con lo cual yo creo que estamos inclusive retrocediendo respecto a la Ley 3378 sancionada hace 23 años”.

Martínez destacó que el tema de las distancias “Constituyó la demanda central de los sectores de la sociedad, ambientalistas, vecinos, profesionales de la salud y científicos que concurrieron a la Audiencia Pública convocada por esta misma Legislatura, y en este acto los bloques mayoritarios han ignorado por completo ese planteo”

“Si a lo que ocurrió hoy le sumamos el hecho de que no existen hoy órganos de aplicación reales para la normativa ambiental bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Planificación” finalizó, “queda claro que desde el gobierno de Capitanich no hay interés en avanzar sobre la cuestión ambiental con medidas concretas y efectivas en estos casos puntuales, y ni que hablar de políticas integrales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Declaraciones que destapan la complicidad

LA ARENA

Las recientes declaraciones del ex dictador Jorge Rafael Videla sobre el conocimiento y la connivencia que la cúpula de la Iglesia católica tuvo con las peores prácticas del último régimen militar, han sacudido esa institución hasta sus mismos cimientos políticos. Que autoridades de esa religión alentaron, justificaron y confortaron a los represores, era desde hace años un secreto a voces, con plena identificación de actos y nombres. El caso se dio especialmente entre las más altas jerarquías, si bien con unas pocas excepciones que pagaron muy caro su actitud en defensa de un cristianismo auténtico y solidario.

Pero ese conocimiento tenía dos rasgos fundamentales: el primero era que nunca había habido una admisión de aquella circunstancia por parte de alguien indubitable, el segundo que desde el retorno de la democracia la institución había guardado un silencio cómplice y vergonzoso. Nunca hubo un arrepentimiento público ni, mucho menos, un pedido de perdón, y reivindicación de sus propios sacerdotes torturados, desaparecidos o masacrados, por cumplir con su misión pastoral. Esa circunstancia todavía se mantiene, potenciada por el hecho de que religiosos incursos en delitos de lesa humanidad y condenados por ello, tampoco han sido relevados de su labor sacramental, permitiéndoseles reivindicar una falsa condición de mártires.

Las declaraciones de Videla realizadas a un periodista y difundidas por un diario porteño dejaron muy mal parada la imagen de la Iglesia, por más que estén referidas a integrantes que en su mayoría ya han fallecido. Claramente afirmó el ex dictador que altos dignatarios católicos "nos asesoraron sobre la forma de manejar el tema de la desaparición de personas". Entre los "asesores" de tan siniestro proceder mencionó nada menos que a algunos obispos como Raúl Primatesta, también purpurado, e incluso al nuncio apostólico de entonces, Pío Laghi.

El asombro -y el horror- se acentúan cuando, siempre según los dichos de Videla, entre 1980 y 1981 se llegó a evaluar la posibilidad de blanquear las desapariciones de personas publicando la lista, pero que no se quiso correr el riesgo por temor a los interrogantes que plantearían los familiares sobre aquellos sucesos. Ese derecho a preguntar por sus seres queridos implicaba un riesgo político. Videla subraya que "eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos" y "ofreció sus buenos oficios" al respecto, evidentemente haciendo causa común con los asesinos. Uno de sus interlocutores fue el propio delegado papal de entonces.

Pero el suceso merece ser analizado desde otro punto de vista: ¿Qué pudo haber llevado al ex dictador a efectuar semejantes declaraciones, que tan duramente golpean a una de las instituciones que lo sostuvieron? Parece difícil que, tras su actuación sufra de arrepentimiento, sabiéndose que está ya al término de su ciclo vital, y ya condenado en varias causas. Alguien que explica las torturas, robos de bebés y saqueos diciendo que "cuando se da tanto poder y libertad de acción a una fuerza como el Ejército, es inevitable que muchos utilicen estas libertades en beneficio propio", no parece torturado por los remordimientos de haber ordenado esos actos infames. Y de paso desmerece duramente a la fuerza armada a la que perteneció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desmentida a Página12: Después de tres años, seguimos sin oportunidades para la TV alternativa y comunitaria

Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares Y Comunitarias

En la edición de este 25 de julio el diario Página 12 publicó una nota cuyo título es “Más oportunidad al sector no comercial” Representantes de televisoras alternativas se reunirán con el titular de la Afsca. Quienes integramos el espacio de televisoras alternativas, populares y comunitarias queremos desmentir categóricamente esta información y dar nuestra posición respecto a la publicación de las resoluciones 929 y 930 del AFSCA.

El Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias surgió en 2011 ante la publicación de los llamados a concurso mediante las resoluciones 685 y 686 (ahora sin efecto por resoluciones 929 y 930), que implicaban pagos de hasta 140 mil pesos para las "organizaciones sin fines de lucro", dejándonos automáticamente afuera a las TV Alternativas. Nos reunimos para discutir este tema y enfrentar esta situación y expresamos una posición común que fue avalada por cientos de organizaciones sociales, políticas y sindicales, personalidades del mundo de la cultura y la defensa de los derechos humanos.

Ante el ninguneo de las autoridades del AFSCA realizamos una concentración y aguante cultural frente a este organismo proyectando nuestros materiales en sus paredes y mostrando todo el apoyo que tenía nuestra demanda. Solo después de eso nos atendieron, pero las resoluciones 685 y 686 siguieron su curso y fueron utilizadas propagandísticamente como favorables al sector no comercial. A partir de entonces asistimos a numerosas reuniones. Nos reunimos dos veces con el directorio anterior presidido por Mariotto. Les explicamos qué somos los medios alternativos y comunitarios ya que decían no entenderlo. Nos reunimos 3 veces con funcionarios del área legal y técnica. En marzo de este año presentamos las solicitudes de previsión de plan técnico solicitadas por el AFSCA, cuyo objetivo según nos dijeron era tener un panorama de las televisoras de baja potencia en condiciones de concursar, dato que las autoridades del AFSCA decían desconocer. Sin embargo esos datos aún no son públicos, al igual que los del censo de emisoras de baja potencia realizado por resolución 3 en 2009.

Después de todo esto se publicó en el Boletín Oficial un nuevo pliego llamado por resolución 1465/2011, que el ASFCA no publicitó y que supuestamente estaba hecho para satisfacer nuestros reclamos. Este pliego seguía sin adecuarse a las realidades de los canales alternativos, populares y comunitarios, por lo que presentamos modificaciones concretas a 22 artículos del mismo que llevamos personalmente a una reunión con la nueva presidencia del organismo. Allí obtuvimos el compromiso de Santiago Aragón de avanzar en las modificatorias propuestas. Pero durante cuatro meses no obtuvimos ninguna respuesta: eso fue lo que nos llevó a reclamar la reunión con la presidencia para la mañana de hoy, y no la "voluntad" del organismo de tener encuentros con todos los interesados.

La reunión no fue convocada por Santiago Aragón ni por ningún otro funcionario, la conseguimos nostros como todas las anteriores, a fuerza de llamar todos los días, todas las veces posibles hasta conseguir una respuesta. Tampoco fue con Aragón, quien luego de hacernos esperar una hora dijo estar muy ocupado y nos derivó a Fernando Pérez, asesor quien ante la falta de respuestas precisas a nuestras preguntas confesó "yo no sabía que me iba a tener que reunir con uds".

Tampoco nos pudo responder si dentro del próximo llamado va a haber concursos específicos para alternativas y comunitarias, una de las principales demandas que estamos levantando desde que nos conformamos como espacio. Sin embargo enfatizó todo el tiempo en que es importante que los medios que ganen los concursos tengan "sustentabilidad". Ante la pregunta de qué significa eso la respuesta fue "que tengan plata y no vengan en un año a decir que no pueden pagar Arsat, sueldos o lo que sea". O sea que la lógica con que piensan al sector no comercial es completamente comercial. Los que hacemos TV alternativa mantenemos nuestros medios desde hace años sin ser "sustentables" en esos términos que asocian comunicación a ganancias, y que mantienen el paradigma mercantil de la comunicación. Trabajamos sin cobrar un peso porque lo hacemos con la convicción militante de mostrar lo que los grandes medios ocultan. Si desde la dirección del AFSCA tuvieran la voluntad política de que "aparezcan nuevos actores", nos hubieran legalizado como reclamamos desde un principio.

Pero esta realidad no es la de todos. Mientras a los medios alternativos, populares y comunitarios, los verdaderos sin fines de lucro, nos ponen todas estas restricciones, algunos suertudos obtienen señales sin haber participado en concurso alguno. Es el caso de Construir TV, la señal del sindicato de la construcción encabezado por el burócrata y buchón de la dictadura Gerardo Martínez, a quien en los últimos días vimos al lado de la presidenta. También es el caso de la señal de noticias oficialistas 360 TV, dirigida por Claudio Villarruel. Es decir, quienes dicen querer aplicar plenamente la ley la están violando.

Luego de tres años de aprobada la ley de servicios de comunicación audiovisual y a casi un año del primer infructuoso llamado a concurso para las organizaciones sin fines de lucro, nada ha cambiado la realidad de los medios alternativos, populares y comunitarios, por eso exigimos:

- Legalización ya de todos los canales alternativos, populares y comunitarios que participamos del censo 2009.

- Concursos específicos para TV alternativa, popular y comunitaria como categoría diferenciada dentro de las ONG.

- Que el Estado garantice el efectivo cumplimiento del 33 por ciento del espectro para medios no comerciales.

- Pliegos gratuitos y planes de promoción y fomento para los medios en manos del movimiento social, los trabajadores y el pueblo.

- Publicidad de la información recogida por el censo de emisoras de baja potencia y por la presentación de solicitudes de previsión de plan técnico realizada este año.

- Una señal nacional para todos los medios alternativos, comunitarios y populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presencia a sesenta años de su fallecimiento: Eva Perón

ARGENPRESS

Una mujer que es esperanza y lucha de los pobres. No es un mito sino una realidad política concreta en un mundo sumido por la injusticia social y la miseria. Se llamaba Evita.

Se ha intentado convertir en mito a Eva Perón para alejarla de la historia real. Por el contrario su vida y su obra constituyen una fuente creadora inspirada en la solidaridad concreta y no escatológica.

La potencialidad movilizadora de la acción social, que caracterizó el despliegue político de Eva Perón, partía de ideas-fuerza que se transformaron en conciencia colectiva.

Su reconocimiento intuitivo de las clases populares, su inmediación, testimoniaron la efectividad de su rol público y ningún mito, por más poderoso que sea, puede alcanzar el reconocimiento de las masas como ocurrió con ella.

El escritor Eduardo Mallea en sus novelas preperonistas, había hablado con acierto de la pugna de dos Argentinas: la visible y la invisible. La Argentina oficial de los años treinta mostraba un rostro de injusticia, dentro de un modelo agroexportador que condenaba al país a la dependencia. En la Argentina invisible, la del surgimiento de las nuevas masas populares, producto de migraciones internas y de los primeros pasos hacia la industrialización liviana imaginados por Federico Pinedo, crecían impulsos de renovación.

Eva Perón fue el producto de esa Argentina invisible, que se desplegó dentro del fenómeno político del peronismo con características propias, inéditas. Fue el rayo al que aludía el poeta Leopoldo Marechal en una de sus poesías que memoran el 17 de octubre de 1945.

A los 26 años, esa mujer salió a encontrarse con la historia y en los siete siguientes -su fallecimiento se produjo hace sesenta años, el 26 de julio de 1952- escribió una página de vida para no olvidar.

Trascendió a su época

Odiada y amada, algunos ahora intentan relegarla en el recuerdo silencioso - justamente a ella que fue todo ímpetu y atrevimiento-, transformarla en estatua explicando que fue producto de una época. Como si cada tiempo no tuviera causas particulares y solamente muy pocos hechos alcanzaran la perspectiva de la historia. Eva Perón trasciende su época

para convertirse no en un mito o parábola sino en paradigma de la justicia social concreta.

Cuando murió, el periodista Augusto Mario Delfino, desde las páginas de La Nación, una trinchera tradicional del antiperonismo, escribió que su figura había sido "Objeto de exaltación antes nunca suscitada entre nosotros por una personalidad femenina, acaso porque ninguna antes, tampoco adoptó las modalidades de su acción avasalladora, y blanco asimismo de oposiciones tan hondas como la solidaridad que le dispensaron sus partidarios".

Otro opositor, el viejo líder socialista Nicolás Repetto -adversario encarnizado del peronismo-, despidió a Eva Perón con una notable página publicada en el entonces periódico clandestino Nuevas Bases, ante el asombro de sus mismos partidarios. En esa página sugerente, Repetto resaltó la fuerza moral de Evita, su entereza ante la adversidad y, fundamentalmente, su dedicación para con los necesitados, los pobres, los obreros.

"Cuando se considera el aspecto social de la política de Perón -decía Repetto-, se advierte que la intervención de su esposa se impone como una fuerza de creación y de impulso, que encuentra pronto sus principales órganos de acción en el Ministerio de Trabajo, en la obra de Ayuda Social y en la Confederación General del Trabajo". Su correligionario Américo Ghioldi ordenó que el ejemplar no se distribuyera.

Por esos días, manos anónimas escribían en muros de Buenos Aires "¡Viva el cáncer!", en referencia a la dolencia que finalmente llevó a la muerte a Evita. Pero tanto odio fue diluido en el amor fervoroso de las masas que despidieron a esa mujer joven, tenaz, fuerte en sus convicciones, y que en los momentos aciagos de la derrota política y la persecución se convirtió en bandera de rebeldía y esperanza.

Evita y la nueva generación

En los años setenta, Evita fue reivindicada por la nueva generación, a despecho de los políticos profesionales, incluidos los justicialistas. En los años posteriores al proceso militar, la juventud no la visualizó en su dimensión histórica. Ello encuentra explicación en la campaña de oscurantismo cultural que el país vivió durante la dictadura.

Con sus aciertos y errores, Eva Perón desarrolló una meteórica campaña a favor de los necesitados. No se trató de la caridad como lo entendían aquellas damas de beneficencia dirigidas por la marquesa pontificia María Jacinta Harilaos de Olmos que trataba de paliar la miseria con paños fríos. La obra de la Fundación Eva Perón todavía no ha sido estudiada en su magnitud. Hay algunos apuntes dispersos en el tomo I del libro de Otelo Borroni y Roberto Vacca, titulado La vida de Eva Perón. Testimonios para su historia de 1970, tomo único porque las condiciones imperantes de la época obligaron a los autores a no publicar la continuación de la obra. En ese libro los autores revelaron los documentos, correspondencia y otros papeles por los cuales la Fundación Eva Perón compró armamento para armar eventualmente al pueblo peronista.

Aquella acción de Evita partía de un reconocimiento espontáneo de los nuevos movimientos sociales no encuadrados en partidos políticos ni sindicatos, ni contemplados por otras instituciones y grupos de interés. Mujeres, niños, jóvenes, ancianos, enfermos, ocuparon la actividad de la Fundación, que llegaba a donde los organismos del Estado no alcanzaban. Fue una forma de gestión popular basada en el principio de solidaridad y no en el de caridad. Alentaba el desarrollo de la persona humana antes que el asistencialismo. Promovía el crecimiento material y espiritual para completar un tipo de desarrollo político-social. No era una ayuda momentánea para desalentar la rebeldía, sino que apostaba a la esperanza para un mundo mejor.

Partía de un antiguo principio cristiano sostenido ya en la Baja Edad Media, que "los pobres son siempre acreedores de los ricos". Pero se necesitó del genio y la fuerza de voluntad de Eva Perón para que los nobles principios no se transformaran en letra muerta y, por el contrario, constituyeran una fuente inagotable de vida.

La niña de Los Toldos

Eva había nacido en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires en 1919, hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. La precedían cuatro hermanos Elisa, Blanca, Juan y Erminda. Su padre había llegado a esa localidad al comienzo del siglo XX y arrendado el campo de La Unión. Pertenecía a una familia de la burguesía de Chivilcoy, militante conservador y patrón de estancia, fue nombrado suplente del Juez de Paz en 1908. La llegada del radicalismo al gobierno dejó a muchos conservadores fuera del juego político. Por eso Juan Duarte comenzó a administrar campos en la localidad de Quiroga, regresando tiempo después a Los Toldos.

La situación de la familia se complicó con la muerte de duarte el 8 de Enero de 1926, como consecuencia de un accidente automovilístico en Chivilcoy. La subsistencia de la familia fue relatada por Erminda Duarte en su libro Mi hermana Evita, en donde doña Juana se transformó en el principal sostén de la familia. Elisa se empleó en el correo y Juan comenzó a trabajar en un almacén. Blanca cursaba sus estudios de maestra normal en Bragado.

A los ocho años Evita comenzó su escuela primaria, cursando en Losa Toldos primero y segundo grado. El tiempo de ocio y juego transcurría trepando árboles, escudriñando la naturaleza, envuelta en disfraces caseros que la convertían en aquello que su imaginación le sugiriera. Había pocos juguetes comprados en una época que la familia conoció las vacas flacas.

Según un relato de una sus biógrafas Noemí Castiñeiras, cuando llegó el año 1930, doña Juana decidió partir con su "tribu", así la llamaba, buscando mejores posibilidades en la cercana localidad de Junín, adonde Elisa había sido trasladada: Blanca comenzó a trabajar como maestra en el colegio del Sagrado Corazón y Juan se empleó en la farmacia del pueblo. Erminda comenzó a cursar en el Colegio Nacional y Evita fue inscripta en la escuela No. 1 "Catalina Larralt de Estrugamou", en tercer grado.

Eran amigos de la casa de doña Juana, el mayor Alfredo Arrieta, jefe del distrito militar, José Alvarez Rodríguez, rector del Colegio Nacional y su hermano, el doctor Justo Alvarez Rodríguez. El primero se casaría con Elisa y el último con Blanca.

Pasión por el arte

Los juegos teatrales de los años toldenses empezaron en Junín a tomar forma más reales. Años después dirá Eva Perón en "La razón de mi vida" que "siendo una chiquilla, siempre deseaba declamar. Era como si quisiese decir siempre algo a los demás, algo grande, que yo sentía en lo más hondo de mi corazón".

Participaba en los actos culturales y teatrales del colegio nacional local, en los actos del cine del pueblo, de las audiciones radiales y de las colecciones de fotos de artistas. Quería ser actriz.

Por eso decidió viajar a Buenos Aires a pesar de la oposición de su madre, que finalmente la llevó a la gran urbe, dejándola en casa de una familia amiga, los Bustamante.

Fueron años difíciles para Evita, de miseria, trabajo y esperanza. En 1945 alcanzó la tan ansiada denominación de "estrella", y señalará en un reportaje concedido a la revista "Radiolandia": "No soy como quieren hacerme aparecer aquellos que no perdonan nunca el que una mujer joven llegue a una posición destacada, una advenediza. Tengo más que cinco años entregados de lleno al culto de esta vocación firmísima que en mi es el arte. Un lustro de sinsabores, de inquietudes nobles, que conoció la incertidumbre de los momentos adversos, como supo también del halago de las horas felices".

A poco de llegar a Buenos Aires Evita se incorporó a la Compañía Argentina de Comedia, encabezada por Eva Franco.

El 28 de marzo debutó en el Teatro Comedia con un un breve papel en el vodevil "La señora de los Peres". El diario "Crítica" opinara sobre Evita el 29 de marzo de 1935, diciendo en su crónica: "muy correcta en sus breves intervenciones Eva Duarte".

En mayo de 1936 partió en gira con la Compañía de Pepita Muñoz, José Franco y Eloy Alvarez, y en diciembre se incorporó a la Compañía de Pablo Suero dramaturgo y director teatral que estrenó en el Teatro Corrientes "Los inocentes". En 1937 se inició con la misma compañía, que se presentó por pocos días en Montevideo. Pablo Suero junto a Ernesto Palacio había traducido "El resplandor en el abismo", de Henri Barbusse, en homenaje a la Revolución Rusa.

Evita, de regreso a Buenos Aires, participó en la Compañía de Armando Discepolo que estrenó el 5 de marzo de 1937 en el Teatro Politeama "La Nueva Colonia" de Luis Pirandello. Augusto Guibourg, periodista de "Crítica" y redactor de "La Vanguardia" apuntó: "Juanita

Sujo, Eva Duarte, Anita

Jordán y Jordana Fain intervinieron en las escenas de conjunto dirigidas con pericia y animadas con gracia ("Critica", 5 de mayo de 1937), en ese mismo año fue tapa de la revista "Sintonía".

En agosto del mismo año pudo verse por primera vez en la pantalla grande. Había obtenido un pequeño contrato -tenía 18 años de edad- para intervenir en el film "Segundos afuera".

Paralelamente, fue contratada por Radio Belgrano para participar en el radioteatro "Oro blanco". Con las Compañías de Pierina Dealessi, Caila Quiroga y los hermanos Leopoldo y Tomás Simari, Evita transitó los escenarios porteños entre los años 1938 y 1940. En aquellos años apareció en papeles menores, en las películas "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo" y "Una novia en apuros".

Tendría que esperar hasta 1940, a los 21 años, para tener un papel más relevante como actriz en "La cabalgata del circo", realizando su última película "La Prodiga", que la contó como protagonista.

En 1939, junto a Pascual Pelliciotta, encabezó la legendaria Compañía de Teatro del Aire, primero en Radio Mitre y luego en Radio Prieto, donde interpretó obras escritas por Héctor P. Blomberg y la revista "Antena" publicó dos veces su foto. El 1ro de mayo salió al aire en "Los Jazmines del 80". Transitó en programas radiales por Radio Argentina, El mundo y, finalmente en 1943, inició en Radio Belgrano el ciclo de "Biografías de mujeres ilustres".

Los dos terremotos

La Argentina asistiría a dos terremotos, uno sísmico y otro político. El 15 de enero de 1944, un terremoto destruyó el noventa por ciento de los edificios de la Ciudad de San Juan. Murieron siete mil personas y quedaron doce mil heridos. El 22 de enero se realizó un festival en el Luna

Park a beneficio de las víctimas del terremoto, Eva Duarte y Perón comenzaron una relación que presentarían socialmente en la función de gala del Teatro Colón, el 9 de julio del mismo año. Evita tenía en esa época tres programas en radio Belgrano: a las 10:30 hs, "Hacia un futuro mejor"; a las 18:00 hs, encabezaba el elenco del radiodrama "Tempestad"; y a las 20:30 hs, "Reina de reyes". Fue elegida presidente de la Agrupación Radial Argentina, entidad gremial de la que figuró como fundadora en 1943.

Pero iba a producirse un segundo terremoto, el 17 de octubre de 1945, cuando sectores de la nueva clase trabajadora argentina, surgida al calor de las migraciones internas y de la acción de Juan Perón, generarían un movimiento populista de base social obrera: el Peronismo.

Se la ha calificado a Evita como "abanderada de los humildes", "santa Evita", "la mujer del látigo" o "bonapartista con faldas". El recuerdo popular fue distinto, ya que se la vio a esa frágil mujer besando leprosos o con tapados de piel, que vistió en algunas fiestas de gala, como una especie de ángel tutelar que ayudaba a los marginados sociales, especialmente a los niños, ancianos y mujeres trabajadoras.

Perón y Evita profesaban el espiritismo, como los presidentes Hipólito Yrigoyen y Victorino de la Plaza y el gobernador cordobés Amadeo Sabattini. Por lo tanto fueron cristianos y relativamente católicos romanos.

En su libro "Historia del peronismo" Evita, clarificó la cuestión cuando calificó a Carlos Marx como "jefe" del movimiento obrero internacional y acotó que se había equivocado, sin embargo en su "antirreligiosidad" ya que dijo, "no hay nada más popular que la religión" que "no debe confundirse con el clericalismo".

La acción pública de Evita fue meteórica y junto a su liderazgo de masas donde calificaba en duros términos a la "oligarquía" y al "imperialismo plutocrático" resaltaba a sus "descamisados" y "grasitas".

Decía que "el hambriento no puede esperar" y se abocó a asistir a los pobres en todas sus necesidades. Llegaba a las siete de la mañana a su despacho, se reunía con los ministros, respondía las cartas que le enviaba la gente (12.000 diarias). El embajador Areilza, citado por Alicia Dujovne Ortiz en su biografía sobre Evita. Describió el cuadro de situación: "Había grupos de obreros, lideres sindicales, mujeres campesinas con sus niños, periodistas extranjeros, una familia gaucha con sus ponchos (...) y en medio de este aparente caos de esta confusa fiesta, Evita prestaba atención a todo lo que se le pedía, desde una simple demanda de aumento en el salario hasta el emplazamiento de toda una industria, la petición de una vivienda para una familia, de mobiliario, de un lugar de trabajo, quejas contra el abuso de poder, reuniones políticas femeninas, donativos y donaciones. La Fundación Eva Perón, creada en 1949, encarnó de manera orgánica una política solidarista y asistencial: repartió juguetes, remedios, ropa, alimentos, creó hospitales, escuelas, centros de esparcimiento, colonias de vacaciones, organizó campeonatos de fútbol y de otros deportes, entre otras actividades.

A diferencia del mero asistencialismo creó albergues para mujeres pobres del interior del país, para madres solteras y para mujeres desplazadas de sus hogares por la violencia familiar. Creó escuelas-talleres para enseñar a la mujer tareas comunes al hogar y al trabajo industrial. La ayuda social llegó también al extranjero, la Fundación Eva Perón envió comida y medicamentos a Italia, España y el Estado de Israel. La dirigente judía Golda Meier viajó a Buenos Aires donde se abrazó con Evita en muestra de su gratitud. El dictador fascista Francisco Franco le dio una gran bienvenida durante su viaje a Europa, en Italia fue recibida por el Papa Pío XII y en Francia por el Nuncio apostólico Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli, el futuro Papa Juan XXIII.

El voto femenino

Preocupada por las cuestiones relativas a la mujer logró que se anulara en el vetusto Código Civil la calificación injuriante de "hijos adulterinos", "hijos sacrílegos" e hijos putativos, un anacronismo de la época. Hizo realizar una encuesta sobre el estado de la familia trabajadora que sería utilizada en noviembre de 1954, por la diputada Delia Parodi, para fundar el proyecto peronista que estableció el divorcio vincular.

Lo más trascendente en materia de genero fue la incorporación de la mujer a la vida cívica, estableciéndose en 1947 mediante la ley 13.010 el derecho al voto y a ser candidatas para las mujeres. En 1952, veintitrés diputadas y seis senadoras ocuparon bancas en el Parlamento.

Decía Evita: "Todo absolutamente todo en este mundo contemporáneo ha sido hecho según la medida del hombre. Nosotras estamos ausentes en los parlamentos. En las organizaciones internacionales. No estamos ni en el Vaticano ni en el Kremlin. Ni en los Estados mayores de los imperialismos. Ni en las . Ni en los grandes consorcios. Ni en la masonería ni en las sociedades secretas. No estamos en ninguno de los grandes centros que constituyen un poder en el mundo" ("La razón de mi vida").

Evita dijo al inaugurarse la sección judía del Partido Peronista denominada OIA (Organización Israelita Argentina) que: "el antisemitismo ha sido obra de la oligarquía".

Mujer vehemente de áspero carácter, como demostraba bondad con los débiles castigó a los opositores del régimen peronista que era nada menos que la mitad del país. Toda esta acción se realizó durante un gobierno constitucional que utilizó formas políticas autoritarias, ya que no existían libertades públicas, por ejemplo durante una década no hubo radio para los opositores y la prensa estaba mediatizada.

En la crisis argentina, las falsas antinomias, dividieron a los argentinos. Peronistas y antiperonistas no se dieron cuartel, como parte de la lucha de clases que actuó subterráneamente durante un gobierno populista que hablaba de la "conciliación de clases".

Evita fue testimonio de una época y trasciende en su corta vida por sus valores más positivos. En su muerte no halló descanso y su cuerpo fue profanado por la barbarie. Pero su recuerdo y el de su lucha han signado a la conciencia popular y se proyecta hacia el futuro. Falleció el 26 de julio de 1952 a los treinta y tres años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...