viernes, 27 de julio de 2012

De tiroteos, estrenos hollywoodescos y lucrativos shows mediáticos

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Phoenix, Arizona. Me encuentro de nuevo en este desértico estado, en la capital, por razones personales, relacionadas con mi trabajo literario. Tanto en esta visita, como en la anterior, he tenido la oportunidad de tener una más cercana opinión de la forma en que actualmente se conduce la sociedad estadounidense, que en esencia no ha cambiado mucho desde el primer año que visité Estados Unidos, en 1987, aunque en los tiempos que corren su decadencia es cada vez más evidente (ver en este mismo blog mi artículo: “En busca de los signos de la decadencia estadounidense. El link es: http://www.argenpress.info/2012/01/en-busca-de-los-signos-de-la-decadencia.html).

Esto porque, para mi, digamos, “buena suerte”, en esta ocasión, coincide mi visita por estos días con un nuevo, dramático acontecimiento que ha cimbrado otra vez a este caótico país. Se trata de un tiroteo que, por si no fuera ya de por sí noticia, tuvo lugar en circunstancias extrañas, pero que al mismo tiempo éstas han enriquecido el nivel de manipulación mediática y los lucrativos resultados de hechos como dicho tiroteo, que son presentados más como shows, que como las tragedias que, en efecto, son.

Resulta que en Aurora, un condado del estado de Colorado, cerca de Denver, en un cine local, el Century, la noche del jueves 19 de junio que se estrenó la nueva cinta de Batman, la tercera de la zaga, un joven de 24 años, James Holmes, se sintió el Guasón, e influenciado por una escena del tráiler de la cinta que muestra un tiroteo en un centro financiero, la quiso llevar a la pantalla grande, así, como una suerte de efectos especiales extras. No sé que rondaría su mente, quizá que los efectos especiales cinematográficos ya están llegando a un nivel de repetitivo desgaste, y que requieren algo que los vuelva más realistas o el darle notoriedad a su existencia, sus obligados quince minutos de fama, pero el caso es que se armó con dos rifles, dos pistolas, más de seis mil municiones, se tiñó el pelo anaranjado, para darle carácter a su personaje, se vistió con ropa negra, se colocó chalecos antibalas y se puso una mascarilla antigás, dado que su plan consistió, primero, en arrojar dos latas de gas lacrimógeno contra la multitud, que en esos momentos miraba absorta las nuevas proezas batmaniacas, y luego se puso a disparar indiscriminadamente, en medio de la obscuridad de la sala, con tal, supongo, de hacer aun más terrible al pánico que siguió y que, según testigos, fue demencial, apocalíptico y tan anárquico, que también muchos de los heridos se hicieron daño por la estampida que siguió. El resultado de la hollywoodesca acción de Holmes fueron 58 heridos, varios de gravedad y doce muertos (En el siguiente link pueden verse los momentos de dramatismo que siguieron al tiroteo: http://www.youtube.com/watch?v=3rwiBKhAI_o&feature=relmfu).

Holmes huyó de la escena del crimen y fue capturado por la policía momentos más tarde. No se trata de alguien con antecedentes criminales, no, sino de un brillante joven que en el año del 2010, se graduó con honores de la carrera de neurociencia y que en el 2011se inscribió en la universidad de Colorado. Quizá eso le haya hecho “razonar” que el crimen cometido, ya de por sí violento, era suficiente para aplicarle una severa condena, la pena de muerte, como piden ya los familiares de las víctimas, que sería mucho más dura si no “prevenía” a los policías que lo capturaron de que si iban a su casa, no abrieran la puerta, pues aquélla estaba llena de trampas explosivas, lo que llevó a las autoridades a emplear una escalera de bomberos telescópica con tal de revisar por una ventana y antes asegurarse de qué era lo que exactamente Holmes había preparado allí. Y, en efecto, por dicha ventana observaron matraces con líquidos, alambres y otras sustancias. Alguien lo llamó “científico loco” (todo eso ya se desactivó, se está analizando el material resultante y los explosivos se detonaron, pues, entre otras cosas, había 40 litros de gasolina). Así que probablemente eso le ayude a Holmes en su juicio, el que podría tardar hasta un año antes de que comience. Pero ya se hizo una presentación inicial el lunes 23 de junio ante un juez, de Holmes, representado por su abogada defensora. El joven apareció, en los videos, con la mirada perdida, ausente, y hermético, sin ganas de cooperar con su abogada y, mucho menos, con las autoridades y declarar sobre el por qué de su homicida acción. Aunque no parecía interesarle realmente lo que pudiera sucederle. Según los pocos amigos que tenía, han declarado que Holmes ya se estaba “desligando” socialmente, y casi siempre estaba solo, callado, inmerso en sus ideas. Quizá estaba ya tan metido en su plan, que por eso lo veían tan ensimismado (En el siguiente video, se le puede ver durante su primer aparición pública ante el juez: http://www.youtube.com/watch?v=TbuIiwv3lX4).

Y problemas psicológicos de Holmes aparte, lo que sí logró es que, como siempre sucede, la prensa y todo el aparato mediático estadounidense, hayan explotado, y lo sigan haciendo, el violento tiroteo por varios días.

Justo el siguiente viernes, canales “noticiosos” (más bien los llamaría sensacionalistas) como Fox, comenzaron con su “cobertura” del suceso, pero de forma tal que, más parecía que los reporteros y comentaristas estuvieran de antemano conduciendo su propia investigación de los hechos y de lo que había llevado a Holmes a perpetrar el crimen. De verdad, el canal televisivo referido, estuvo trasmitiendo por varias horas los “pormenores” del caso James Holmes, repitiendo, por ejemplo, decenas de veces la única grabación existente de cuando Holmes estaba aun dentro del cine disparando a mansalva, un breve video tomado por alguien con celular, que muestra a la gente corriendo aterrorizada del lugar, alcanzándose a distinguir algunas detonaciones y a un afroestadounidense saliendo con sangre en su playera. Esas imágenes se explotaron mucho durante la transmisión, acompañadas, claro, de las captadas en vivo por los camarógrafos de la estación, además de aquéllas que mostraban lo que sucedía en el departamento de Holmes, de cómo la escalera telescópica se empleaba para averiguar que había en ese lugar.

Pero también se entrevistó a cuanto testigo sobreviviente aceptó dar su versión de los hechos, casi todos coincidiendo en que el tiroteo había durado sólo unos cuantos segundos, que parecieron horas, precedidos del gas lacrimógeno arrojado por Holmes, el que les irritó bastante los ojos, dejándolos a muchos momentáneamente ciegos. En esa parte, era evidente la insistencia del comentarista por averiguar hasta el más mínimo detalle que alimentara el grotesco, morboso espectáculo en que se han tendido a convertir ese tipo de hechos de sangre. “¿A ver, díganos, en qué momento vio por primera ves a Holmes y qué pensó?”, “¿dónde estaba cuando comenzaron los balazos?”, “¿qué pensó de cuando Holmes arrojó el gas lacrimógeno, que se trataría de efectos especiales o qué?”, “¿vio a alguien caer herido o muerto a su lado?”, “¿alcanzó a ver a algún muerto?”… y algunas otras muy específicas, pero similares preguntas que, más que permitir conjeturas, alimentaron el chocante morbo de los telespectadores.

Por supuesto que el espectáculo dio lugar a una muy lucrativa sesión publicitaria, ya que eran algo así como diez minutos de “cobertura noticiosa” por cinco minutos de anuncios. Incluso, varios de tales anuncios hasta parecieron ex profesamente elegidos para la ocasión, pues algunos versaban sobre la posibilidad de “sufrir un accidente” y de la lógica conveniencia de contar con un seguro de vida, pero también de autos, de productos médicos… en fin, todo lo que en ese tiempo “triple A”, se pudiera vender. De verdad, es increíble como ese lucrativo caudal publicitario, además de vender, claro, hace ver a las cosas como normales, si, así, como enviando el mensaje a le gente de que aunque hechos tan trágicos suceden, pues la vida sigue, todo es igual, no hay afectación de ninguna especie, hay que seguir comprando esto o aquello… ah, claro, y el irrenunciable derecho a poseer armas y a adquirirlas muy fácilmente, por supuesto que ahí está, intocable. De hecho, curiosamente, las ventas de armas han subido por estos días en Colorado, pues la gente teme que vayan a imponerse restricciones para su venta y, además, para estar más protegidos, lo que es un excelente negocio para vendedores y fabricantes de armas, que hasta pareciera el tiroteo que se hubiera hecho a propósito (ver mi artículo: “La locura por las armas”. El link es: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2007/11/la-locura-por-las-armas.html).

Como dije, el tiroteo fue en Aurora, una ciudad cercana a Littleton, a veinte kilómetros, el lugar en donde el 20 de marzo de 1999, los jóvenes Dylan Klebold y Eric Harris, armados también con pistolas, rifles automáticos y petardos que ellos mismos fabricaron, penetraron a la que hasta esos momentos había sido su escuela, la preparatoria Columbine, e iniciaron un tiroteo que duró varias horas y dejó más de diez estudiantes muertos, además de un profesor y decenas de heridos. Klebold y Harris, se suicidaron, a diferencia de Holmes, pues seguramente previeron que su acción los haría merecedores de la pena de muerte. Hay algunas similitudes entre su acción y la de Holmes, sobre todo que ambas fueron producto de muy elaborados, deliberados planes. Por otro lado, los tres usaron ropa negra e iniciaron los tiroteos con acciones previas, con tal de activar el miedo y aumentar así la letalidad de sus tiroteos.

Sin embargo, la peor de las similitudes es que, en ambos casos, los atacantes adquirieron sus armas con total libertad, compradas directamente en armerías autorizadas, exigiéndoseles muy pocos requisitos, no tener antecedentes penales, sobre todo, para adquirir poderosos rifles, pistolas y hasta municiones. En el caso de Holmes, la única diferencia es que éste compró nada menos que ¡seis mil municiones por Internet!, pero todo fue legal (en alguno de los videos, se entrevista al armero que le vendió las armas, quien dijo estar “muy conmovido” con lo sucedido, pero sigue adelante su “próspero negocio”).

Y ese desafortunado detalle, la facilidad con que en Colorado pueden adquirirse armas, y en muchos otros estados de Estados Unidos, ha sido suficiente para que de nuevo las voces que piden el control de armas en este país resurjan con fuerza.

Pero ya, desde la transmisión misma, ese clamor se estaba desestimando. “Hay muchos que dicen que eso se debe a que no existe control en la venta de armas”, comentó el tendencioso comentarista, desdeñoso de esa exigencia de los grupos anti armas. “Pero eso no tiene que ver nada, no, ese hombre es malo, cometió un acto condenable, pero las armas nada tienen que ver”, agregó, jactancioso.

Por ello, no me sorprendió que algunos amigos estadounidenses con quienes comenté sobre el crimen, estuvieran de acuerdo con la posición del mencionado comentarista. “Mira, lo que a mí me llama la atención – me dice uno de ellos –, es que, en primera, nadie haya estado armado, pues así hubieran matado al tipo ese. Y, en segunda, que el cine podría haber alquilado a un policía, quien, en sus tardes o días libres, podría haber estado al pendiente en cuanto Holmes hubiera comenzado a disparar y actuar al momento”. Otro amigo, un ex policía, agrega “Yo creo que el hombre ya tenía toda la intención de matar y lo hubiera hecho, de todos modos, hasta usando cuchillos”. Sin embargo, un tercero, más juicioso en su opinión, dice “Bueno, sí, hasta con cuchillos matas, pero no lo harías en la escala que lo haces cuando usas un arma o varias”. Y es la opinión que más racional me parece, pues, en efecto, el instinto asesino todos lo traemos, indiscutiblemente, y depende de nuestra cultura, nuestro sentido común y nuestra racionalidad resultante el que lo reprimamos. Sin embargo, una vez que ese instinto salta incontrolable, si al momento de ocurrirnos, contamos con un medio que facilite dar rienda suelta a esa sed asesina, como un arma, una pistola, en efecto, la labor homicida se facilita y se materializa.

Las opiniones que recogí, me llevaron a recordar que al inicio del sexenio foxista, en México, el nefasto PAN, el partido saliente (lástima que sustituido de nuevo por la escoria priista), proponía que en todos los hogares mexicanos se tuviera derecho a poseer hasta dos armas. Esa impráctica iniciativa de ley que, de acuerdo con algunos círculos, fue cabildeada por fabricantes de armas estadounidenses, como Smith & Wesson, basaba sus pobres premisas en que sería una mejor forma de defenderse contra el crimen. Se “razonaba” que al estar armado y que si los criminales lo sabían, eso sería suficiente para que “disminuyera” la violencia (absurdo principio empleado por la NRA en Estados Unidos para seguir defendiendo a ultranza el derecho a poseer armas, incluso esgrimido ya en el caso de Holmes).

Sin embargo, lo que los “dilectos” legisladores ignoraban era que, de acuerdo con las estadísticas en México, mucha de la violencia familiar, por ejemplo, de los hombres golpeadores de sus esposas o hijos, no derivaban, por fortuna, en crímenes dada la ausencia de un arma. Y aunque sí hay crímenes, estos serían más abundantes si el golpeador hubiera contado, al momento de dejar suelta su arrebatada furia, con una pistola. De hecho, las estadísticas en los propios Estados Unidos muestran que cada día se producen alrededor de 82 crímenes relacionados con la posesión de armas, lo cual asciende a casi 30 mil homicidios anuales. Y en muchos casos, las investigaciones concluyeron que fue la existencia de al menos un arma, la causante del deceso (pensemos, por ejemplo, en los que son considerados delitos imprudenciales, que se producen cuando un arma es accionada accidentalmente, lo que es frecuente en Estados Unidos. Así, la abundancia de armas es algo estadísticamente muy significativo, pues en México, por ejemplo, el boom que se ha dado por las corporaciones de seguridad que han surgido, so pretexto de combatir a la criminalidad, ha provocado, en efecto, asesinatos imprudenciales, cuando el arma de algún guardia privado se ha disparado accidentalmente).

Si consideramos asesinatos como los cometidos por Holmes, Klebold y Harris o el de la universidad tecnológica de Virginia, en donde el lunes 16 de abril del 2007 un estudiante inmigrante surcoreano, el joven Cho Seung-Hui, de 23 años, que tenía calidad de residente en Estados Unidos, mató a 32 personas, entre estudiantes y profesores, luego de lo cual, se suicidó, si los revisamos con cuidado, el factor de peso evidente es el de la facilidad con que se consiguieron las armas. Independientemente de que las personas que se deciden a matar, lo hacen y nada, ni nadie, puede hacerlos cambiar en su acción, el hecho es que al poseer una o varias armas en el momento fatal, dicha acción en verdad es perpetrada más fácilmente.

De todos modos, a pesar de lo que sucedió en Columbine hace más de trece años, que, como dije, cimbró las conciencias en su momento de los estadounidenses, no se han implementado medidas que restrinjan la compra de armas en Colorado ni en ningún otro estado de Estados Unidos, esgrimiendo insostenibles argumentos de que si todo mundo estuviera armado, eso desalentaría a los criminales (si así fuera, con los casi 300 millones de armas que existen en Estados Unidos, sería suficiente para ese desaliento, ¿no creen?).

En lo que estoy de acuerdo con las opiniones de mis amigos es que, en efecto, la maldad y el deseo de hacer daño se trae por dentro y ya las armas son el detonante de la acción. Pero, entonces, ¿qué provoca tal maldad, la salida del asesino instinto? Y eso es algo que ya he discutido antes, pero que, resumidamente, podría decirse que se debe al materialismo, al egoísmo y al individualismo en que la sociedad, no sólo la estadounidense, sino la mundial, ha ido enfilándose desde hace años, que han ido convirtiendo a la mayoría de los humanos en simples autómatas, quienes deben de cumplir eficientemente con sus labores, con tal que el capitalismo salvaje se reproduzca, a cambio de recibir una remuneración, baja por lo general, que les permita comprar sus satisfactores, lo que también contribuye a la reproducción del sistema. Ello va creando un vacío existencial, que, en general, no es cuestionado por los autómatas, tan sólo enfrascados en satisfacer sus requerimientos materiales, dejando a un lado el necesario crecimiento espiritual. Sólo quien rebasa el nivel de automatismo para convertirse en un ser consciente y pensante, puede ir haciendo durante su vida actividades que, en efecto, le permitan enaltecer su espíritu. Pero cuando un autómata se da cuenta del vacío existencial en que ha estado sumido o, digamos, se aburra, repentinamente puede estallar y hacerlo en la manera en que muchas de esas personas lo hacen en Estados Unidos, matando a otros, desquitando sus frustraciones existenciales asesinando a mansalva, convertidos en autómatas, pero asesinos, una especie de terminators.

Y si entendemos el problema de la violencia irracional, el de por qué se gesta, mediante los breves conceptos anteriores, entonces eso explicaría lo de la maldad, sí, pero no podemos aislarla, como dije, de la facilidad para armarse que existe en Estados Unidos, que vuelve a dicha maldad una acción letal.

Y con esas reflexiones me quedo, no aceptando la simplista posición de que si alguien hubiera tenido un arma, se habría evitado la matanza, pues eso es justificar la presencia de las armas. En todo caso, lo grave, considero, es que se mantengan e intensifiquen las condiciones materiales, individualistas y egoístas que llevan cada vez más y más a permitir que el automatismo social se mantenga y que, de cuando en cuando, estalle en determinados individuos y se vuelva una acción letal y hasta lucrativa, que tales condiciones, en lugar de disminuir, se vayan reforzando y generalizando como patrón de comportamiento humano.

Eso, sí, está mal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España al borde del precipicio

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
(César Vallejo, 1892 - 1938)

España se halla en una debacle económica a pesar del rescate de 100 mil millones de euros que recibió para sanear el sector financiero y un espantoso plan de ajuste económico que aprobó el gobierno.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), todo ha sido en vano y la economía española retrocederá en el 2013 un 0.6 por ciento y el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) estará entre el negativo y el 0.1 por ciento, por esa razón el país se convertirá, junto con Italia, en una de las principales amenazas para la economía mundial.

Tal es la desesperación del gobierno conservador y abiertamente derechista de Mariano Rajoy que hasta se olvidó de su ideología. Su ministro de defensa, Pedro Morenés declaró hace unos días que “Hugo Chávez siempre ha sido un gran amigo de España”, todo por el afán de venderle armamento y ganar algo de dinero para la industria nacional que se halla en serios apremios.

Ya nadie se acuerda de una declaración en 2008 del líder del Partido Popular Mariano Rajoy cuando él mismo dijo que “no queremos a Chávez ni a Castro, queremos a Merkel y a Sarkozy, que son los que nos apoyan”.

El apremio financiero hizo que el gobierno de Madrid, que hasta ahora ha sido incondicionalmente obediente a los Estados Unidos, ignorase sorpresivamente el veto que ejerció Norteamérica en 2005, denegando la licencia de venta de componentes fabricados por sus empresas para sus aviones que el anterior gobierno “socialista” de José Luis Rodríguez Zapatero acordó vender a Venezuela. El don dinero manda y hace olvidar todas las consignas ideológicas, especialmente en condiciones cuando el ministro de hacienda de España, Cristóbal Montoro declara que “no hay dinero”. Esta es la única razón para que Pedro Morenés autorice la venta de material y el equipamiento militar a Caracas.

La política neoliberal del anterior gobierno llamado socialista y su continuidad por el Partido Popular, que asumió la presidencia en 2011, entregando el poder a los bancos e ignorando la corrupción, llevó a España a una bancarrota financiera. El índice de desocupación subió a más del 25 por ciento y para los jóvenes, superó el 50 por ciento. Y pensar que hasta el 2010, cuando lo tocó la actual crisis, el país había disfrutado durante unos 30 años de una relativa prosperidad. Quién no se acuerda de las declaraciones del primer ministro Zapatero cuando anunciaba que España había superado en el PIB per cápita a Italia y ya se estaba acercando a Francia. Hasta el 2007, el presupuesto de España fue más balanceado que el de Alemania, su deuda pública era del 36 por ciento del GDP frente al 60 por ciento estipulado por el Tratado de Maastricht y el país se consideraba como un modelo en la zona europea.

Había sido la meca para los inmigrantes latinoamericanos (llamados despectivamente “sudacas”), la mano de obra barata, explotada y frecuentemente desprestigiada.

Sin embargo, todo en la vida tiene su tiempo y le tocó el turno a España cuando la burbuja financiera de bienes raíces, que llevó a una severa crisis económica a los Estados Unidos y cuyo fin no se avizora hasta ahora, se trasladó alegremente en 2008 a Europa y en especial a España e Irlanda. Los bancos norteamericanos, austríacos, holandeses, franceses, británicos y en especial los alemanes financiaron la burbuja de bienes raíces sabiendo perfectamente las consecuencias. Pero el poder de Mammón (el diablo de la avaricia) para los banqueros siempre ha sido en el curso de la historia superior a la razón de supervivencia humana. Por algo Santo Tomás de Aquino había descrito alguna vez metafóricamente que el pecado de la avaricia como Mammón que era ascendido desde el infierno por un lobo, venía a inflamar al corazón humano.

La codicia de los bancos hizo quebrar la economía española, mientras que las ganancias del Deutche Bank, que dio fuertes préstamos fáciles a la banca española, subieron en un 67 por ciento debido a la burbuja inmobiliaria que fue creada artificialmente haciendo subir los precios de inmuebles en un 500 por ciento en el país. Por algo el presidente del Deutche Bank, Josef Ackermann ganó 8.8 millones de euros en bonos en 2012. Mientras tanto los bancos españoles al acabar la burbuja empezaron a acercarse a la quiebra exigiendo su refinanciación. Se estima que sus derivados tóxicos llegan a unos 170 mil millones de euros. El tercer más grande banco español Bankia no pudo recuperarse después de recibir 4.5 mil millones de euros de ayuda y, en mayo de este año solicitó al gobierno 19 mil millones de euros adicionales para evitar su quiebra.

En estas condiciones no le quedó otra alternativa a la banca alemana que lanzar un rescate de 100,000 millones de euros a la gran banca ibérica para evitar con este gesto sus propias pérdidas en el mercado financiero español comprometiendo así al gobierno de Rajoy de ser responsable por el pago del costo de rescate, de los intereses que serán de unos 30 mil millones de euros y de posibles impagos de la banca. Este “rescate” significa a la vez la transferencia del control del sistema bancario nacional a la Comisión Europea, al Banco Central de Europa (BCE) y al Deutche Bank lo que implica una pérdida parcial de la soberanía española. Los beneficiarios reales de este paquete serán la Gran Banca, la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Capital Internacional, en especial el alemán. El pueblo como de costumbre será el gran perdedor.

El primer ministro Mariano Rajoy ya lo anunció, al aprobar su gobierno el 12 de julio el nuevo recorte de 65,000 millones de euros para poder rescatar a los bancos. Declaró que “no se puede elegir entre un bien y un mal; tiene que elegir entre un mal y un mal peor” y que habría que sacrificarse más para contribuir a mejorar el panorama desolador de la economía nacional. Según él, “los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.

Su paquetazo de recorte ya fue bautizado como “sado-monetarismo” lo que significa austeridad salvaje, nuevos despidos, quiebras de casas y reducción de las pensiones. En concreto, implica una rebaja del importe por la prestación por desempleo; la eliminación de la deducción por compra de vivienda; el recorte de las pensiones y la restricción de la jubilación anticipada; el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) general del 18 al 21% y el reducido que se aplica a la mayoría de los alimentos del 8 al 10%, lo que representa un aumento del 16 y del 25 por ciento en el dinero a pagar como impuesto en una compra.

Los más destacados economistas ya advirtieron sobre el fracaso del sado-monetarismo. El Premio Nobel en Economía, Paul Krugman y el economista británico de London School of Economics, Richard Layard lanzaron “Un Manifiesto por el Sentido Económico” firmado por cientos de especialistas internacionales, advirtiendo que las causas y la naturaleza de la crisis han sido interpretados equivocadamente tanto en los Estados Unidos como en Europa y las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos podrán agravar inclusive más la crisis económica en vez de solucionarla.

Según ellos, no ha sido el endeudamiento del sector público que fue el causante de la actual depresión sino los excesivos préstamos y el endeudamiento del sector público y en especial, de los bancos. Cuando reventó la burbuja inmobiliaria, el sector privado redujo drásticamente sus gastos para pagar la deuda lo que desencadenó el colapso del gasto agregado y la depresión económica, haciendo empeorar en seguida el endeudamiento público de los gobiernos.

Al presentarse tales casos, según estos economistas, el sector público tiene que convertirse inmediatamente en la fuerza estabilizadora, tratando de mantener el gasto. Reducirlo fue un gran error pues los efectos depresivos de la disminución del gasto privado fueron reforzados por la austeridad en el gasto público que a la vez aniquila cualquier intento de inversión. Así se produce un vacío económico caracterizado por la ausencia del gasto y la demanda. El pueblo se convierte en la víctima principal y nadie sabe cuánto durará su paciencia, capacidad de sufrir y su abnegación.

Los últimos acontecimientos en España muestran un incremento cada día más visible de la protesta ciudadana. El movimiento popular ya tiene suficiente potencia para emprender una lucha organizada por sus reivindicaciones. El problema reside en la ausencia de un liderazgo capaz de aglutinar todas las fuerzas dispersas en un monolito para obligar al gobierno cambiar la actual política económica. La última marcha de mineros lo demostró cuando la dirección de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) desalentaron a los mineros a acampar en Madrid y así sumar su protesta con la de los empleados públicos, jubilados, estudiantes, desempleados, etc.

Se anuncian nuevas marchas de protesta, nuevas huelgas de obreros y estudiantes, pero la experiencia de Grecia está demostrando que las protestas populares casi a diario, y en la mayoría de los casos espontáneas no produjeron efectos deseados y los griegos tuvieron que tragarse las pastillas de austeridad con resignación y soportar los bombardeados constantes de los medios de comunicación globalizados con el propósito de desanimar al pueblo, asustarlo y desmoralizarlo.

Lo mismo podría pasar en España donde el movimiento organizado popular fue desarmado, primero por el general Francisco Franco y después por las ideas del Eurocomunismo del italiano Enrico Berlinguer, el español Santiago Carrillo y del comunista francés Georges Marchais. Seguidamente los social demócratas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) representados por Felipe Gonzáles y después por personajes como José Luis Rodríguez Zapatero quienes abrazaron con cariño las ideas del neoliberalismo y se identificaron con todas las guerras de la OTAN.

Dicen los sabios, que son los hombres los que eligen su camino y hacen su destino y el futuro para sus hijos. Los banqueros y los poderosos saben perfectamente lo que hacen. ¿Y el pueblo español, lo sabrá?. Quién sabe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España y la furia de los mercados y de la gente

Eduardo Lucita (LA ARENA)

La "furia" como se conocía al seleccionado español de fútbol ha cambiado de bando. El fútbol peninsular es hoy elegante y bien jugado mientras que la furia se ha trasladado a los mercados financieros y a la sociedad que sufre los ajustes.

Con los continuados recortes y ajustes fiscales impuestos por Alemania y la Troika, España ha ingresado en una espiral descendente. El resultado, como antes lo fue en Grecia, Portugal e Irlanda, no es otro que la recesión y el costo social que llevan implícitas las medidas pro-cíclicas de la austeridad fiscal.

España intervenida

Durante la crisis del 2001-2002 en nuestro país, cuando los partidos habían perdido consenso y las clases dominantes mantenían el control del Estado pero no lograban mostrarse como clase dirigente, por lo tanto sin capacidad de ofrecer una salida, dos economistas del Instituto Tecnológico de Massachussets, Dorbunsch y Caballero, arriesgaron una hipótesis: la "ayuda" del FMI no resolvería el problema. Para ellos resultaba "imposible llegar a un acuerdo nacional porque nadie cree en nadie y no hay grupo de poder que pueda confiar el timón a otro para salir de la crisis". Con este diagnóstico concluían la solución era una sola: "La intervención del país a manos de un Comité Internacional para administrar las políticas fiscal, monetaria y tributaria".

Aquel pedido de intervención se frustró cuando el movimiento social se lanzó a las calles, enfrentó la represión a un costo de 35 muertos y cientos de heridos, estuvo a metros de ingresar a la Casa Rosada, y obligó a que el presidente huyera en helicóptero y se impusiese una salida. Todos lo saben, el kirchnerismo es resultado directo de la revuelta plebeya de 2001. España no ha llegado aún a esa situación pero el poder financiero internacional se adelantó. Ya está intervenida.

Es que luego del rescate bancario por 100.000 millones de euros, acordado semanas atrás y del que esta columna diera cuenta oportunamente, los ministros de la Eurozona aprobaron también conceder a España un año más de plazo, hasta 2014, para reducir su déficit público por debajo del 3 por ciento. Por su parte el gobierno español se comprometió a realizar un nuevo ajuste fiscal por valor de 65.000 millones de euros. El cumplimiento de estos compromisos estará sometido a un riguroso seguimiento, lo mismo que la implementación del programa de recapitalizaciones bancarias y reformas financieras. Ergo: el sistema financiero español ya no estará en manos del gobierno y las instituciones nacionales sino en las de Alemania y la Troika, que son quienes imponen sus condiciones. "Protectorado de 'soberanía suspendida'" y "Bajo tutela" titularon los diarios El Mundo y el País esa situación.

Furia de los mercados

La euforia de días atrás por el rescate duró lo que un suspiro, luego trocó en furia. Una de las características de España es que el gasto público se realiza en un alto porcentaje, tal vez un 70 por ciento, por medio de las 17 comunidades autónomas -se ocupan de la educación, la salud y los servicios sociales-. Es allí donde se focaliza el ajuste fiscal. Así se entiende porqué se lo caracteriza como "el peor ataque al Estado del Bienestar".

Recientemente la regional Valencia admitió que su déficit superaba el 1,5 por ciento admitido, solicitó un rescate al gobierno central, ahora lo han hecho también las regiones de Murcia y Catalunya y las alarmas se encendieron. No serían las únicas regiones en estas condiciones. El gobierno central depende cada vez más de los bancos tanto para financiarse como para auxiliar a las regiones, pero los bancos dependen del BCE. Se estima que, sin tener en cuenta nuevos auxilios a los bancos, se necesitaría una "ayuda" adicional de 300.000 millones de euros para la deuda del Estado. Las evidencias de que se necesitarían mayores fondos e incluso un rescate de la deuda soberana elevó el riesgo país por arriba de los 600 puntos y el costo del endeudamiento. El ataque de los "mercados" (especuladores) no se hizo esperar, las bolsas se derrumbaron a su nivel más bajo en casi diez años. Así la crisis no hace más que realimentarse y la salida de capitales se acrecienta.

Furia social

El recorte anual para los próximos tres años alcanza a algo más del 2 por ciento del PIB, recae en una sociedad que ya registra un 25 por ciento de desocupación, que sube al 50 por ciento entre los jóvenes, para quienes la emigración es una salida cierta frente a un futuro que no les da alternativa, mientras que las sucesivas reformas laborales suprimen una y otra vez derechos laborales y caen los salarios.

El Partido Popular ha incumplido todas las promesas sociales con las que llegó al poder y la suba de los impuestos le ha ganado la antipatía de buena parte de su base social de clase media.

Algunas encuestan hablan que el rechazo al gobierno Rajoy ascendería al 80 por ciento, a solo siete meses de ganar las elecciones por amplia mayoría. Buena parte de sus votantes reniega ya de su gobierno y el recurso de la "herencia recibida" (del PSOE) como justificativo ya no paga como antes. Esto deja en evidencia que en noviembre pasado más que apoyar al PP mucha gente votó contra el PSOE y la política de recortes iniciada por Zapatero en 2010.

Movilizaciones

Las huelgas y movilizaciones mineras han gozado de un amplio respaldo social e incluso político de algunos alcaldes del PP, no dispuestos a perder sus sillones. Así se comprende, que aún en vacaciones, la asistencia a las movilizaciones del 19J en ochenta ciudades tuvieran tal densidad social. Es que la convocatoria de CCOO-UGT fue tomada como propia por otras centrales como CNT-CGT o CSIF e incluso por el 15M.

Los informes dan cuenta de que se suceden las movilizaciones autónomas, al margen de las direcciones sindicales y sin la presencia orgánica del PSOE o IU. Desde hace unos días en muchas dependencias públicas sin mediar convocatoria sindical alguna los trabajadores paran 15 ó 20 minutos por turno y se concentran a las puertas de su organismo y hasta cortan el tránsito. En el sector privado hay ocupaciones de empresas y movilizaciones, generalmente ante cierres patronales o despidos masivos. Por la tarde la gente se concentra en los lugares más emblemáticos de cada ciudad, llegando a marchar en repudio frente las sedes del PP y del PSOE.

La peor de todas

Hay una crisis de gobernabilidad en ciernes. El gobierno Rajoy parece no poder controlar la situación económica, mientras que la pérdida del control sindical y la movilización espontánea de muchos sectores pone en evidencia que los trabajadores empiezan a dar un salto cualitativo en la resistencia frente al ataque del gran Capital. ¿Cuánto falta para el "que se vayan todos"? Si así fuera, ¿a quién confiarle el timón?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió el ajuste "para que España no se convierta en la Argentina del corralito y la inflación". Desconoce, o pretende desconocer, que el estallido entre nosotros se debió precisamente a las políticas de ajuste y que fueron las movilizaciones y enfrentamientos del 19 y 20 de diciembre del 2001, con su mensaje de hartazgo frente al orden instituido; de desconfianza y resistencia; de dignidad, autonomía y solidaridad, las que hicieron posible una posterior salida de la crisis. Claro está que España no cuenta con un partido-Estado como lo es el PJ en nuestro país, tampoco con la posibilidad de devaluar sin salirse del euro, pero sí puede suspender unilateralmente los pagos la deuda, como hizo Argentina durante 38 meses, y tan mal no le fue. Entonces el futuro sería otro.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Foto: España, Política - Luis de Guindos Jurado, ministro de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Cuando la política que se impone es un crimen

Xavier Caño Tamayo (CCS)

“Sin medicamentos para controlar mi VIH, moriré”. Rafael, inmigrante latinoamericano, se hizo en Madrid la prueba de VIH y dio positivo. Le hicieron también una analítica completa y, vistos los buenos resultados, tener el VIH sólo supuso revisiones periódicas. Pero hace un año descendieron sus defensas y el médico le prescribió medicamentos antivirales para evitar el desarrollo del sida. Aún sin permiso de residencia, tenía su tarjeta sanitaria por estar empadronado. Fue atendido y tratado sin problemas. Hasta ahora.

El próximo 1 septiembre, muchos miles de inmigrantes sin permiso de residencia y aún muchos más jóvenes españoles con más de 26 años que no coticen o hayan cotizado a la Seguridad Social (por estar en paro) dejarán de tener asistencia sanitaria en España, salvo en urgencias, por decreto del gobierno de Rajoy. Entre los expulsados de la sanidad pública hay un colectivo muy vulnerable: quienes tienen el VIH, como Rafael.

Expulsar a inmigrantes irregulares y a jóvenes del servicio público de salud significa, por ejemplo, que los infectados por el VIH (en el caso de inmigrantes, de tres a cuatro mil) no dispondrán de medicamentos para controlar su infección. Tampoco podrán comprarlos, no solo porque no tendrán los más de ochocientos euros mensuales que cuestan, sino porque esos medicamentos no se expenden en farmacias, pues son de exclusiva distribución hospitalaria.

Rafael y otros muchos miles de inmigrantes irregulares o jóvenes despojados de la tarjeta sanitaria infectados por el VIH estarán más expuestos a morir por sida. A esos seropositivos hay que sumar pacientes inmigrantes o jóvenes sin tarjeta sanitaria con hipertensión arterial, cardiopatías diversas, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal, asma, enfermedades pulmonares, cáncer... No dispondrán de atención médica ni de diagnóstico ni de tratamiento alguno ni de medicinas.

El seguimiento de lo que ocurra a infectados por el VIH demuestra la fechoría que es el recorte de derechos sanitarios del decreto gubernamental. Porque habrá más mortalidad e incremento de enfermedades oportunistas asociadas al sida. También aumentará el contagio del VIH y de otras enfermedades infecciosas (como tuberculosis) a la población, así como habrá más probabilidad de contagio del VIH de embarazadas infectadas a fetos en gestación. Son algunas conclusiones del Grupo de Estudio del SIDA (Gesida), integrado en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Gesida asegura que la peor consecuencia por los recortes presupuestarios en sanidad será el aumento de la mortalidad.

Para empeorar las cosas, esas medidas de ahorro que violan derechos humanos tendrán efecto contrario al buscado. Porque aumentarán los gastos de sanidad. Según el Gesida, el incremento de costes por recurrir a urgencias muchos de aquellos a quienes se les ha quitado la tarjeta sanitaria reducirá a la mitad el ahorro conseguido con la supresión de la misma. Y también habrá más gasto por tratamientos de personas con tarjeta sanitaria recién infectadas por el VIH y enfermedades asociadas al sida. Contagios que aumentarán por falta de diagnóstico y de tratamiento de pacientes que estén infectados, pero sin control por haber sido expulsados de la sanidad pública.

Y, mientras el gobierno pretende ahorrar unos millones de euros recortando derechos, el fraude fiscal en el Reino de España es de 70.000 a 80.000 millones anuales. El presupuesto total del sistema público sanitario español, según la consultora i2 Integrity, miembro del Pacto Mundial de la ONU contra la Corrupción. Más del 70% de ese fraude fiscal lo perpetran grandes fortunas, grandes empresas y corporaciones. Pero parece más fácil meterse con inmigrantes y jóvenes que con los ricos que deben pagar y no lo hacen.

Entre los países europeos que soportan recortes presupuestarios que paga la ciudadanía, Grecia, fue el primero en sufrir esa feroz política de austeridad. Una docena de sus ciudadanos ha denunciado al gobierno griego ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y genocidio; sostienen que la austeridad impuesta está matando al pueblo griego. Y no solo por el abandono de los enfermos con VIH u otros pacientes.

Tal vez suene excesivo hablar de genocidio, pero es justo decir que la política de austeridad que se impone es un crimen. El gobierno español tiene un mes para rectificar parte de la tropelía. Y Europa debería cambiar de rumbo.

Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sociedades enfermas y socialismo real

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Ante todo he de decir que cuando me muestro tan severo siempre con la marca “España” es porque este país se pasa su historia regida por incompetentes o mediocres; nunca aparece esa España lúcida y asombrosa que permanece ordinariamente en la sombra y que sólo una vez, y perdió, estuvo dispuesta a disputar su destino contra batallones de necios...

Hace muchos años, durante la dictadura, mantuve una estrecha relación con un alto funcionario de la embajada de la Unión Soviética. A lo largo del tiempo fuimos intercambiando impresiones y filosofía acerca de su sociedad socialista, y la mía capitalista. Eran tiempos en que los estragos de la desigualdad social eran imputables todavía al capitalismo industrial. No sé qué hubiera dicho ahora al presenciar los del capitalismo financiero...

Naturalmente su visión del mundo, como la del pueblo ruso y países del entonces llamado telón de acero, eran las propias de una filosofía o doctrina muy meditadas y conformes a una conciencia social muy evolucionada. Nada que ver con la irracionalidad brutal economicista del capitalismo asentada en una mentalidad infundida a Europa principalmente por el pragmatismo anglosajón y potenciada por las favorables condiciones de conquista del continente norteamericano y posterior expansión de la estadounidense tras la segunda guerra mundial. Desde los tiempos de la primera ministra británica Margaret Thatcher, que no creía en la existencia en la sociedad y sí sólo en la de los individuos (luego reforzada su doctrina por los ensayistas mediáticos estadounidenses con los hermnaos Kaplan a la cabeza), se viene fraguando a ojos vista el proceso del desarbolamiento del Estado que terminará acabando en manos privadas. Y cuando se habla de privatizar no se está pensando en vofiar el objeto de la privatización a un individuo aislado con algún mérito, sino a grupos de personas, sociedades mercantiles lo más anónimas posible o a auténticas mafias; proceso que ahora está perfilando el virtual desmembramiento de las sociedades "rescatadas" principalmente mediterráneas…

Una de las cosas más resonantes de aquellas conversaciones que recuerdo es la idea que los soviéticos tenían precisamente de la sociedad yanqui. Para ellos la sociedad estadounidense era una sociedad "enferma". Ellos, tampoco es que creyesen estar en posesión de toda la razón -me decía-, pero tenían por valor incanjeable el esfuerzo de todos por lograr una sociedad menos desigual en todo aquello que es posible evitar. Entendían que salvo en cuanto a las diferencias físicas, todo lo demás es corregible, subsanable y compensable. La iniciativa privada no debía dejarse a la voluntad o el capricho del individuo aislado. Debía ser encauzada hacia el bien colectivo y vigilada por el Estado. El ajuste entre la producción de lo básico y el consumo era la piedra angular del socialismo real. Esta sociedad, la occidental, por el contrario, ese ajuste lo confía al resultado del choque de las fuerzas económicas o, por mejor decir, de la conjunción de la astucia y de la fuerza prácticamente descontrolada de los individuos económicos ordinariamente consorciados.

Ambas maneras de entender el mundo marcaban la distancia entre una sociedad verdaderamente avanzada y otra empecinadamente inmadura. En ese sentido la sociedad estadounidense era, en efecto, una sociedad enferma de desigualdad, enferma de incultura, enferma de deshumanidad…

Pues bien, España, después de 40 años de dictadura real, ha seguido ciegamente la misma senda de la veleidad, el mismo camino de informes y abstractas fórmulas del mercado que no son si no luchas entre predadores y depredados, entre los organizados y sus víctimas, entre la idiosincrasia de los pueblos de potente inteligencia colectiva y los pueblos de débil inteligencia organizativa.

Las leyes del mercado, esas a la que se fía todo y parecen arreglarlo todo, ceden ante la idosincrasia de los pueblos. Cada idiosincrasia, al margen de las leyes económicas y de las leyes positivas correctoras, produce resultados sumamente diferentes. La economía de un pueblo que vive la mayor parte del tiempo de su vida entre el trabajo y su casa, que combina lo viejo y lo nuevo, la tradición y el progreso, el consumo y el ahorro, tiene poco o nada que ver con otro que sólo busca el modernismo en lo nuevo y en el despilfarro del dinero prestado... Las conductas económicas de uno y otro Estado, de unos y otros ciudadanos han de producir resultados económicos sumamente diferentes. Y las de la sociedad hispana es lo que ha provocado ruina y gravísimos desequilibrios; una sociedad poco preparada y peor organizada que, como nuevo y ridículo rico, no ha sabido asimilar el dinero prestado por los países de la Europa Vieja. Durante estas tres últimas décadas, en este país que parece enloquecer, ni los gobernantes ni los bancos ni las clases sociales poderosas han sabido relacionar causas y efectos, ni calcular las consecuencias del consumo excesivo. Han ignorado los estragos que a la larga o a la corta causa la ambición desmedida propiciada ya de por sí por el propio sistema. Todo eso es lo que ha ocasionado el desbarajuste económico y social que ha vivido este país tanto en la época de gasto manirroto como en la de las presentes y futuras restricciones que hacen retroceder a la sociedad de nuevo tres décadas. Esta sociedad, la española, estuvo primero enferma de miedo y de cobardía durante la dictadura, luego, ya en la democracia, enferma de frenesí hipotecándose y comprando a plazos, y luego, hoy, después de un periodo de perplejidad y otro de indignación, enferma de depresión profunda porque el Estado y las Autonomías y los ciudadanos empujados por ellos, se han gastado todo y no puede pagar a quien le prestó....

A salvo extraordinaras personalidades, casi todas anónimas, España en su conjunto es una sociedad enferma en el sentido a que mi amigo ruso se refería al hablar de la estadounidense.

La curación no existe. Mejor dicho, la curación sólo puede llegar a través de la implantación de otra columna vertebral que se llama socialismo real. Mientras éste no llegue, el país seguirá descomponiéndose, la economía irá dando tumbos, y no sólo aquel bienestar ficticio y pasajero vivido durante al menos dos déadas se habrá acabado, si no que no habrá atisbos de una sociedad razonablemente feliz: el fin último de toda política, de toda economía y de toda filosofía social; fin que aquí primero han prostituido los políticos, los asesores económicos, los magnates de la banca y de la empresa y prácticamente toda la sociedad institucional, para acabar absolutamente corrompido. En definitiva, una sociedad enferma del viejo mal combinación de la codicia y el cretinismo...
(Salir al paso del socialismo real coon el pretexto de que fracasó desde la caída del muro de Berlín, es otra puerilidad más. Es evidente que China ha desarrollado el plan del comunismo, y está a la cabeza de la economía mundial con una libertad progresiva de mercado y gradual de la sociedad, de acuerdo con el plan inicial).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El mito del desendeudamiento K

Pablo Anino (LA VERDAD OBRERA)

El 3 de agosto se efectivizará el último pago de capital del Boden 2012, un bono emitido para compensar a los ahorristas que quedaron en el corrallito de Cavallo y De la Rúa y el corralón de Duhalde. Los analistas financieros aseguran que el 70% de los Boden 2012 está en manos de fondos internacionales. Es decir, fondos buitres que compraron a precios de remate los bonos. En su gran mayoría los ahorristas que recibieron esos bonos tuvieron que venderlos al calor de la crisis a mucho menor valor que el que pagará ahora el gobierno a los especuladores que, además, cobraron intereses todos estos años.

Frente al desgaste del "modelo", la escasez de dólares, la fuga de capitales y las ganancias que se llevan las empresas al exterior, que condujeron al cepo cambiario, ahora el gobierno pondrá en manos de los especuladores 2.300 millones de dólares para que vuelvan a especular o los fuguen del país. Increíblemente, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, hizo activar relojitos en distintos monitores del Palacio de Hacienda para seguir la cuenta regresiva hasta el día del pago. No hay nada que festejar.

Negocios como siempre

Los K presentan el pago del Boden como una confirmación del camino del "desendeudamiento" iniciado por Néstor Kirchner. Si lo que se quiere decir es que en 2005 se negoció una quita, esto es una obviedad. Claro que esa quita no afectó a los grandes especuladores que habían comprado los bonos a precios de remate como ocurre en situaciones de catástrofe económica. Para verificarlo veamos hoy a Grecia y España. La "gran" negociación de Lavagna y Néstor Kirchner le reconoció a los "buitres" valores que significaban ganancias del 100 o 200 por ciento, a pesar de la quita. Además, se le agregó el adorno de pagos adicionales en función de la inflación y el crecimiento de la economía.

En esto los K se ubicaron a la derecha de Rodríguez Saá que bajo la presión de la rebelión de 2001 declaró el default impuesto como una medida transitoria para superar la crisis, dado que es de manual que cuando las tasas de interés que pagan los estados superan determinados niveles, el default deviene inevitable, lo mismo que la reestructuración de la deuda con quita. Tanto que ya estaba previsto por el establishment financiero, más allá de las denuncias de la violación a la seguridad jurídica. Lejos de ser un "acto soberano" y de haberles "torcido el brazo" a los bonistas, fue bussiness as usual (negocios como de costumbre) para ellos. Luego en junio de 2010 CFK llevó adelante un nuevo canje para aquellos que no habían entrado en el anterior, buscando el regreso a los "mercados" que no pudo lograr por la crisis mundial. En todo esto se devela el carácter restaurador del kirchnerismo para retomar las condiciones de normalidad burguesa.

Un extraño "desendeudamiento"

Luego de la renegociación y del pago al contado al FMI la deuda retomó su crecimiento. Pasó de 152 mil millones de dólares en 2005 a casi 179 mil millones en 2011. Los K dicen que el "desendeudamiento" se da porque la relación de la deuda con el PBI (Producto Bruto Interno) disminuye desde 2005. Gracias a dilapidar reservas y a usar dinero que debería ir al pago del 82% móvil para los jubilados, educación, salud y un aumento significativo de la asignación universal por hijo, desde 2005 decreció el peso de la deuda en relación al PBI. A fines de 2011 la deuda equivalía al 42% del PBI. A pesar del "desendeudamiento" los K no resisten un archivo si ese número se lo compara con el 39% promedio que tuvo la relación deuda/PBI entre 1994 y 2000, en plena fiesta menemista.

La deuda ¿dejó de ser un problema?

Los K dicen que la deuda dejó de ser un problema para la economía porque un 53% está en manos del propio Estado. Aunque esto da un mejor perfil a la deuda y facilita sus pagos no por eso hace desaparecer su peso sobre el pueblo trabajador. La deuda dejó de ser un problema para los neoliberales, como Alfonso Prat Gay y Martín Redrado (que ayudó a los K a pagar al FMI u$s10 mil millones en 2005), que estuvieron al frente del Banco Central con el kirchnerismo, con quienes Cristina se pelea estos días por cadena nacional. También dejó de ser un problema para los especuladores que cobran puntualmente. El gobierno paga al costo de degradar sus "herramientas" de intervención política en la economía. Por ahora, la Anses, el Pami, el Banco Nación y el Banco Central financian el pago de la deuda, pero habrá que ver qué ocurre frente a una perspectiva de mayor crisis.

Los pagos de intereses y capital de la deuda se llevan anualmente un promedio del 10% del PBI. A la vez, sólo los intereses de la deuda significan alrededor del 10% del presupuesto público. Los pagos de intereses pasaron de alrededor de $ 6 mil millones en 2004 a los $ 45 mil millones en 2012: ¡un 650% de aumento! Se transformó así en un factor muy importante del déficit fiscal. Si la deuda hubiera dejado de ser un límite para el país semi-colonial no se explica porqué desde 2010 el gobierno tuvo que recurrir al Fondo del Bicentenario para sacar planta del Banco Central para hacer cancelaciones.

De lo que se trata es de no pagar la deuda, no de pagarla de forma "sustentable". Como la industrialización, el crecimiento con equidad, la redistribución del ingreso, el "desendeudamiento" es otro de los mitos K.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los amores carnales con Monsanto

INFOSUR

La presidenta Cristina Fernández y Juan Manuel de la Sota y las futuras relaciones con Monsanto.

De la Sota viaja a Estados Unidos y cree que beneficia al país trayendo a Monsanto. La presidenta se reúne con toda la cúpula directiva de Monsanto en Nueva York (15 de junio de 2012) y cree que los ha convencido para instalar una nueva planta en el país que comenzará a producir en diciembre de 2013. Ambos recubren un acto de entrega como si fuera un triunfo para el desarrollo de Argentina.

El presidente de Monsanto le informa a la presidenta de “un país del sur” que invertirán más de 1.570 millones en Córdoba y Tucumán, para instalar en Malvinas Argentinas, en Córdoba, la segunda mayor planta del mundo para hacer del maíz una semilla transgénica. No dicen que la mayor planta del mundo de Monsanto también está en la Argentina, en Zárate, fabricando glifosato para toda América Latina. Fabrican el herbicida Roundup, que es el nombre comercial del glifosato, desde 1998 en la Provincia de Buenos Aires.

Monsanto, según Wikipedia, fue fundada en 1901 en San Luis (Missouri) por un químico llamado John Queeny, que denominó a la firma con el nombre de Monsanto que era el segundo apellido de su esposa que se llamaba Olga Méndez Monsanto. Pero no todo era farmacia y agricultura para la empresa química. Ella, por el encargo del gobierno de los Estados Unidos, es responsable de uno de los asesinatos mayores de la historia, de personas humanas, de riqueza zoológica y botánica, ya que fue el fabricante del Agente Naranja, fabricado para eliminar la selva vietnamita.

Monsanto es quizá la corporación más odiada del mundo, según afirma la fuente citada. Muchas películas y libros la han puesto en exhibición mundial, mientras la presidenta argentina le da la bienvenida frente a todo el mundo en Nueva York, y de la Sota se apura que no le soplen el “mérito” de atraer la química que mata gente y ambientes. Las películas mostrando la realidad de Monsanto también llegan a todos los países para descubrirla: La guerra de los cultivos transgénicos en 2004, Corporation, en 2006, y el libro y película El mundo según Monsanto. O del Agente Naranja al Glifosato (Francia, 2008), traducida a catorce idiomas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Rigane, “el gobierno no debería entrometerse en los sindicatos”

ACTA

El secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, dijo en declaraciones a radio Provincia que el gobierno “intenta determinar candidaturas o quien debe estar al frente” de los gremios, lo que “no contribuye a la democracia”.

Periodista: Así es, aquí está el Secretario Adjunto de la CTA Nacional, escuchándote, José Rigane.

Damián Juárez: Hola, qué tal José. Damián Juárez lo saluda. ¿Cómo le va?

J. Rigane: Qué tal Damián, buenas tardes.

D. Juárez: Bueno, primero felicitaciones, usted ha sido reelecto recientemente al frente, como Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza en la ciudad de Mar del Plata.

J. Rigane: Sí, efectivamente. Muchas gracias.

D. Juárez: Bueno, por nada. ¿Cómo está viendo la situación del sindicalismo a nivel nacional, qué panorama? Queríamos hablar con usted porque siempre convocamos a las figuras que están más en el título de los diarios aquí en Buenos Aires, y queríamos también tener la opinión de alguien del interior del país, en este caso de Mar del Plata. ¿Cómo se está viendo hoy esta situación de la CGT, de las dos CGT, de la CTA? ¿Cómo lo está viendo usted?

J. Rigane: Bueno, en principio yo creo que estamos viviendo todos los argentinos, en términos políticos y económicos, las consecuencias de la implementación de lo que se denominó a finales del año pasado por parte del Gobierno “la sintonía fina”. En ese marco y en ese contexto, y en una crisis que intenta descargarse permanentemente sobre el conjunto de los trabajadores de algo que acontece no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional fundamentalmente en Europa y en Estados Unidos, nuestra realidad no escapa a esa situación de contenido internacional. Y el Movimiento obrero obviamente es el sector que tiene mayor responsabilidad en la resolución de los problemas que precisamente tienden a afectar cada vez más al conjunto de los trabajadores.
En Argentina tenemos una realidad, en primer lugar que hay un nivel de baja sindicalización respecto de la década del ’70, y además la prueba más contundente de esa situación es que tenemos casi 10 millones de trabajadores por fuera de toda Organización o estructura del Movimiento obrero argentino.
Las características en particular es, lo que todo el mundo sabe, pero muchas veces se necesita reiterar que toda la riqueza está generada por el trabajo, precisamente, que ejecuta la gente tanto en términos prácticos, como en términos artísticos, y esto no está reconocido como sucede hoy en nuestro país. Y esto no es una cuestión menor, porque lo que se intenta con el desarrollo de lo que vivimos permanentemente producto de las tercerizaciones, subcontrataciones y todos los contratos denominados basura, es precisamente un mayor sometimiento y menor reconocimiento al conjunto de los trabajadores.
Y en esto, en el Movimiento obrero, tiene diversas respuestas, en general podría definir dos: una, que es el “sindicalismo empresarial” que ha tenido un comportamiento desde la década del ’90 hasta ahora donde sus Dirigentes actúan, piensan y ejecutan como empresarios. Y otro que nos incorporamos nosotros a ese sector, que es aquellos que defendemos los intereses profesionales del conjunto de los trabajadores y que procuramos, sobre todo en las entidades sindicales, recuperar los aspectos más significativos e importantes que tienen que ver con participación, que tienen que ver con democracia y tienen que ver con respetar las decisiones del colectivo que intentamos representar; y sobre todo la recuperación de lo que entendemos es reconocerse como trabajadores, el sentir orgullo de ser trabajador porque vivimos en una sociedad donde pareciera que ser trabajador, en más de un caso, es vergonzante.

D. Juárez: Ahora, hay gente que podría ser bueno, que sería bueno que se unan los sindicalistas, que se pongan de acuerdo y que vayan a una elección y definan una Central Obrera que, siguiendo sus palabras, tendría más fuerza para reclamar, quizás una división quita esa fuerza, si uno considera que hay dos CTA y ahora vamos a tener dos CGT.

J. Rigane: Bueno, si uno habla del concepto de la unidad, sin ninguna duda no tengo más que coincidir con su planteo. Es decir, lo mejor que le puede suceder a cualquier grupo de la sociedad, y en este caso a los trabajadores, es estar unidos. Y esto no es algo que uno lo resuelva porque lo formule o porque lo declame, es una construcción; y también están quienes precisamente trabajan para destruir esta unidad.

D. Juárez: José, está claro que si no hay un consenso básico, hay grupos que no pueden estar trabajando juntos y definitivamente cada uno tiene que seguir su camino, como en cualquier orden de la vida. Y, ¿cómo lo ve a Antonio Caló como candidato del denominado “antimoyanismo”, o piensa que puede haber otros? Una pregunta difícil, no?, pero ésta es la actualidad, un poco el panorama para el que no estaba metido. Vamos a explicar un poquito para el que no sigue el día a día esto. Hubo una elección que Hugo Moyano, que el Gobierno todavía no reconoce, que se autoproclamó al frente de una CGT. Y para el día 3 de octubre está prevista la otra elección de la denomina CGT “del sector antimoyanista”, digamos que es la elección que está reconociendo el Gobierno, y había una idea de una unidad en torno del metalúrgico Antonio Caló. Ahora, en los últimos días esto empezó a ponerse en duda y estarían surgiendo otras candidaturas, es por eso que le pregunto.

J. Rigane: No, mire Damián, así como yo creo que el Movimiento obrero y las Organizaciones sindicales no pueden actuar como factores del poder sino que deben reconocerse como instrumento de transformación de la realidad para mejorar situaciones reivindicativas y de derechos del conjunto de los trabajadores; pienso que, o mejor dicho pensamos que el Gobierno no debería entrometerse en la vida interna de las Organizaciones no gubernamentales, como son las Organizaciones sindicales y otras.
Este es un problema que yo creo que no solo acontece, producto de alguna diferencia que puedan tener en este caso los dirigentes del ámbito de la CGT con, como en algún momento lo tuvimos en la CTA, sino que precisamente hay una intromisión permanente del Gobierno Nacional intentando determinar candidaturas, referencias o a quién le gustaría más que debiera estar “al frente de”. Y me parece que eso no contribuye a la participación, a la democracia que todos buscamos, y sobre todo al desarrollo y crecimiento de las Instituciones en el sentido de aquéllas que tienen que ver con el ámbito gubernamental. Y creo que esto es un problema que vivimos en la Argentina y que no deberíamos tener, pero lamentable y desgraciadamente existe y esto lleva a este tipo de situaciones que no le hace nada bien no solo al Movimiento obrero, yo creo que no le hace bien a la sociedad argentina, no le hace bien a la institución democrática. Y menos todavía a encontrar el sentido de la participación en ámbitos u Organizaciones que deberían estar cumpliendo un rol absolutamente diferente en el marco de la situación que nos toca vivir.

D. Juárez: Ok. Bueno, muchísimas gracias Rigane por su tiempo, por haber hablado con Estación 135, y lo molestamos, esto va a seguir obviamente la puja sindical y el tema de la CGT-CTA. En los próximos meses va a estar en la actualidad, así que en cualquier momento lo volvemos a molestar. Muchas gracias.

J. Rigane: No, al contrario, yo les agradezco a ustedes la oportunidad de poder hablar con tanta libertad. Gracias.

D. Juárez: No, por nada. Fue José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, recientemente reelecto, y también Dirigente de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Plan de lucha por despidos en Aerolíneas Argentinas

Carlos Saglul (ACTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó una radio abierta frente a las oficinas comerciales de la empresa Aerolíneas Argentinas para denunciar el despedido de un activista gremial, Cristian Fontana, en una clara maniobra de persecución y discriminación sindical.

Fontana, en diálogo con ACTA, explicó que se cursó un pedido de audiencia al presidente de la empresa, Mariano Recalde, para denunciar lo que calificó como “un claro hecho de persecución gremial” y exigir su inmediata reincorporación.

- ¿Qué motivos alega la empresa para el despido?

Lo pone en el propio telegrama y es mi participación el 8 de junio en un acto de la CTA. Yo me desempeñaba como auxiliar de tráfico, pero ni siquiera pueden señalar que afecté mi trabajo ya que el acto se verificó en un día franco.

- ¿Y los motivos reales?

Nosotros venimos planteando que la regionalización de Aerolíneas estuvo mal organizada. No podés de un día para otro, con la misma cantidad de personal, pasar de 70 vuelos a 90. Tarde o temprano esto te genera un cuello de botella que ya dio origen a varios conflictos. Por otro lado, gremialmente venimos trabajando con otros sectores en la conformación de una lista interna dentro de la Asociación del Personal Aeronaútico que, como se sabe, es un sindicato asociado a la empresa y al gobierno.

- ¿Qué medidas han tomado?

La primera fue realizar una asamblea de la que participaron más de 500 compañeros que se hizo a fin de la semana pasada, a poco de ocurrido el despido. Hoy estamos haciendo esta radio abierta para denunciar el caso. Nuestra idea es tratar de perjudicar los menos posible el normal funcionamiento del tráfico aéreo por eso insistimos en reunirnos con Recalde. Siempre optamos por el diálogo. El tema es si ellos no te dejan otro camino que el conflicto.

Ni bien termine la Feria Judicial, procuraremos que la Justicia se expida sobre la cesantía. También se evalúa la posibilidad de nacionalizar la medida, con una protesta en todos los aeropuertos del país.

- ¿También se verificó la solidaridad de otros sectores?

Fue masiva. Esta circulando un petitorio con miles de firmas sobre mi caso. En este aspecto hay que agradecer a los compañeros de otros gremios, a los mecánicos y a los técnicos que se desempeñan en el Aeropuerto Jorge Newbery y están militando ese petitorio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Más oscuro que pozo petrolero: El titular de Chañares Herrados acusado de delitos contra la humanidad

Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

El Gobierno renovó hasta el 2027 la licitación de las áreas petroleras a la empresa cuyos directivos fueron condenados por delitos de lesa humanidad. Hace un año MDZ advirtió los antecedentes del dueño de la empresa Lapeyrade quien también fue condenado por encubrir a otro ejecutivo acusado de crímenes imprescriptibles.

El empresario que hace un año firmó un contrato petrolero cuando Paco Pérez era ministro está acusado del asalto al Policlínico Bancario cuando era miembro del grupo Tacuara, imputado en el asesinato del General Prats en Chile durante el gobierno de Allende y de haber participado en las guerrillas de la derecha centroamericana. Junto a Héctor Corrés (apoderado y abogado de la firma), condenado y luego amnistiado por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar; se alzaron con la prórroga de la concesión de explotación petrolera en la provincia de Mendoza hasta el año 2027. Así lo revela el portal Plaza de Mayo.

Foto: Una crónica de 1964. A la derecha el rostro de Zarattini.

Es Luis Alfredo "Freddy" Zarattini y hace un año estuvo en Casa de Gobierno firmando como vicepresidente primero y es la cara visible de la empresa Chañares Herrados.

Mascarón de proa

El punto es que hace un año MDZ también reveló los antecedentes del verdadero dueño de Chañares Herrados. En la documentación oficial el titular del directorio es Héctor Basilio Lapeyrade. Es decir que en el acto de recontratación, Zarattini reemplazó a Lapeyrade.

Lapeyrade fue procesado por encubrimiento agravado, delito con una pena de dos a seis años de prisión, por ayudar a burlar a la Justicia durante catorce meses al teniente coronel Julián Oscar Corres (alias el Laucha), imputado por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, según informóPágina/12 de del 14 de octubre de 2009. Ahora se sabe que Corres no estuvo solo cometiendo esos crímenes, también lo acompañó Zarattini, de acuerdo a lo informado por Plaza de Mayo.

Lo que pasó en Mendoza

Por otro lado, y antes de estas instancias judiciales por las que el veterano empresario terminara procesado como encubridor de un represor, otro caso judicial lo tuvo como protagonista en Mendoza. El 11 de mayo de 2006 el diario Los Andes publicó la novedad. "El juez de Instrucción Fernando Ugarte, de Tunuyán, después de tres años de investigación decidió avanzar y poner a las puertas de un juicio a directivos de la petrolera Chañares Herrados, que explota el yacimiento del mismo nombre y el de Puesto Pozo Cercado, uno de los más productivos de la cuenca hidrocarburífera. Los responsables para el juez son: Héctor Basilio Lapeyrade (presidente del directorio y único accionista, apuntado como "autor mediato" del ilícito); Rodolfo Steiner y Pedro Francisco Vilstalli". Había quedado probada la contaminación petrolero en el subsuelo tupungatino. Un detalle: Steiner es el yerno de Lapeyrade.

La firma con Chañares Herrados se convirtió en el primer acto político que Pérez encabezó como candidato a gobernador. El hecho se aprovechó para mostrar al Ministro-candidato al frente de una gestión exitosa aprovechando la ausencia del Gobernador que todavía está de gira por China.

Por eso Pérez le puso la firma al documento por parte del Gobierno. Del otro lado, por Chañares Herrados estaban "el titular del directorio de la empresa, Luis Alfredo Zarattini, y Rodolfo Steiner, accionista principal de la petrolera argentina", tal como publicó MDZ.

Lo curioso fue lo que se filtró luego de esa celebración del convenio. Se conoció que esa compañía no había dejado de estar bajo el control de la familia Lapeyrade. "La petrolera Chañares Herrados pertenece al empresario Héctor Lapeyrade, que también es dueño de Bodegas Lapeyrade en Río Negro y de campos en la provincia de Buenos Aires. La empresa petrolera logró la prórroga de las concesiones en las dos áreas que controla en Mendoza, Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados", puntualizó el portal Ecocuyo.

"A cambio ofreció un plan de inversiones en exploración y desarrollo que le permitirá al menos abrir unos diez nuevos pozos por año. Cancelará en 18 cuotas mensuales un pago extraordinario de U$S3,75 millones, y llevar a cabo un plan de inversiones por un total de U$S 467 millones", informó MDZ.

Qué es Chañares Herrados

"Chañares es una empresa de capitales argentinos, que está en manos de la familia Lapeyrade. Se quedó con la concesión de las dos áreas, hoy prorrogada, en 1992. Pero ambas datan de 1961, época en la que estaban en manos de la YPF estatal. La concesionaria actual, que para empezar debe abonar un canon inicial de U$S 3,7 millones, encara la nueva etapa con una apuesta a la sinergia: de hecho, constituyó hace un par de meses una sociedad con PE Energy, una petrolera fundada en Hong Kong que aporta tecnología de avanzada para los planes previstos de cara a 2027", aportó Los Andes.

Toda esta historia fue recordada por César Biritos quien fuera inspector de cauce de Arroyo Carrizal en aquel momento y ahora es integrante de la Asociación Centro Cultural El Carrizal. Esa organización le presentó una nota sobre un caso de contaminación de agua dulce a la directora de Derechos Humanos María José Ubaldini y le puntualizó el caso de Chañares Herrados. La funcionaria luego dijo a MDZ que sobre Zarattini no había antecedentes penales pero no había constatado nada sobre Lapeyrade y Steiner.

Ahora, la misma funcionaria debería revisar estos antecedentes de Zarattini porque evidentemente estaba mal informada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Se extienden los silvopastoriles ilegales

CENTRO NELSON MANDELA

La Dirección de Bosques autorizó un desmonte y un silvopastoril a la vera del camino lindero entre Avia Tarai y Napenay, en Colonia Pampa Napenay, a 8 kms de la Ruta Nacional 16. El desmonte se localiza a través de las coordenadas S 26° 39.092’ W 060° 40.345’. Fue autorizado en un campo de propiedad de Elvira Beatriz Sovek, en el marco del plan de aprovechamiento del cambio de uso del suelo.

El técnico responsable ha sido el ingeniero forestal Felipe Esteche. La empresa de desmonte fue Danco S.R.L. La oficina forestal interviniente fue la de Sáenz Peña. La superficie autorizada fue de 67,06 hectáreas; sin embargo, lo efectivamente desmontado debería ser verificado por la Dirección de Bosques para comprobar si se ha respetado la extensión que autorizara, sin caer en el falso argumento de que en algunos casos los tractoristas se equivocan y desmontan una superficie mayor a la que correspondía. Ese argumento, que no es tal, repetidamente ha sido usado por los funcionarios para tratar de esconderse el mal funcionamiento y la falta de controles del organismo y el mal desempeño de los técnicos responsables.

Silvopastoril mal realizado o desmonte en etapas

En el campo propiedad de la misma titular también se autorizó un silvopastoril de 67,06 hectáreas, dentro del plan de manejo sostenible del suelo, que fue mal realizado o directamente es un desmonte en etapa. Intervino el mismo técnico responsable, la misma empresa de desmonte y la oficina forestal de Sáenz Peña. Las coordenadas son las siguientes S 26° 38.837’ W 060° 40.233’. Las imágenes demuestran claramente que fue utilizado una topadora de grandes dimensiones, que probablemente ha sido la misma que se usó para efectuar el desmonte a tala rasa que se realizó en el campo de la misma titular. Las huellas de la oruga halladas en los lugares son idénticas.

El sistema aplicado viola la ley de bosques porque en áreas predominantes del campo intervenido se removieron, casi en su totalidad, las especies herbáceas y arbustivas que allí existían, mientras que en otras porciones no se preservó el 20 % de tales especies, como tampoco los diferentes estratos del monte. Y lo que resulta más evidente es que en buena parte del predio desmontado no fueron preservados 120 árboles mayores por hectáreas. En definitiva, no se respetó la remoción parcial de las especies, como tampoco la conservación de toda la superficie del dosel, la totalidad de los estratos y las clases diamétricas de las especies allí existentes. Esto nuevamente pone en debate el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques y el manejo insustentable del monte nativo chaqueño. Además, estas prácticas destructivas anticipadamente interpelan y ponen en cuestionamiento la vigencia y correcta aplicación futura de la Disposición 534, dictada el pasado 18 de julio por el Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción. El problema no radica, fundamentalmente, en las leyes y en los restantes instrumentos legales, sino en la aplicación distorsionada o directamente en la inobservancia o violación de las mismas, que se produjeron y que se repiten por falta de controles, por burocracia, por ineficiencia, por tráfico de influencias, por corrupción o simplemente por dinero.

No se respetan las zonas de riesgos agroclimáticos

A un kilómetro del campo desmontado de propiedad de Sovek existen chacras con cultivos que fueron quemados por las tres heladas que se produjeron en el mes de junio, que se produjeron luego de la sequía que afectó a gran parte del territorio agrícola chaqueño. Las imágenes reflejan claramente la crisis que provoca el sistema de uso y de explotación de la tierra, bajo un modelo pampeanizado casi extremo, por las alternancias climáticas extremas, en una sucesión continua que pone al descubierto el manejo insustentable del ecosistema en relación a las actividades productivas, especialmente cuando se amplía la frontera agrícola intensiva, lo que supone desmontes y la habilitación de nuevos suelos para la agricultura.

La degradación ambiental se potencia y se multiplica como consecuencia de que se han destinado tierras a la agricultura intensiva a pesar de no ser aptas para tal actividad dado que se localizan en zonas de riesgos agroclimáticos o de altos riesgos agroclimáticos reconocidos. En el mapa de zonificación de la ley de bosques se pintaron de verde regiones que no debieron ser destinadas a la agricultura industrial. La decisión tomada implica que pueden (o van) a desmontar un millón y medio de hectáreas para ampliar la frontera agrícola. De concretarse estos desmontes, los riesgos y daños ambientales que se ocasionen, que se acumularan a los que ya se produjeron, pueden generar el colapso del frágil ecosistema chaqueño.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...