viernes, 3 de agosto de 2012

Crisis en Siria: Renuncia de Kofi Annan eleva el debate a otra dimensión

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La renuncia de Kofi Annan podría abrir el camino a la intervención militar en Siria y esto también eleva el debate a otra dimensión.

La lección que se desprende de los acontecimientos de la crisis en Siria, apunta a la continua expansión del poder de la Alianza Transatlántica y a la contención que debe ejercer el multilateralismo hacia esta expansión con la ONU a la cabeza.

En esta tarea, la ONU ha estado fallando desde la invasión a Irak (2003) porque el cerebro estratégico de esta Alianza -que tiene un peso avasallante en la ONU-, pareciera estar dominado por la noción neoconservadora de la supremacía de Estados Unidos. La idea central es que ningún poder se le ponga al frente de esta supremacía como lo pudo hacer la Ex Unión Soviética.

Esta noción maximalista de control global absoluto por parte de una sola potencia con sus aliados, surge de la otra afirmación de que el capitalismo es el único sistema posible para la humanidad de este planeta. La postura desafía cualquier posibilidad de generar autonomías en los países menos poderosos para discernir su futuro desarrollo sin esa determinante tan aplastante de que no existe otra alternativa más allá del capitalismo. Es así que el futuro del multilateralismo como el lugar del gran debate clave para el desarrollo pleno de la humanidad que materialice las aspiraciones de la Carta de Naciones Unidas, permanece entrampado en el paradigma neoconservador.

El derrocamiento del Gobierno Sirio por la vía militar, con el apoyo de varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y sin un consenso multilateral, podría inscribirse como un nuevo paradigma en política internacional sustentado por el neoconservadurismo.

“Si desaparecen los 38 pisos de la ONU no haría mucho la diferencia” decía el antiguo representante de la administración Bush, John Bolton (NYT.2005; BBC.2007). Esta simple frase, tiene el peso de una realidad forjada desde el fin de la bipolaridad EEUU-URSS para redefinir el nuevo rol de las Naciones Unidas.

La globalización y la extensión del mercado internacional, al generar una interdependencia más compleja entre las naciones y difícilmente imaginable durante la confrontación bipolar, frente a los ojos de Bolton y los ideólogos neoconservadores con redes muy expansivas, la ONU en su actual versión de representante del multilateralismo como doctrina, puede verse como un anatema. La prolongada crisis en Siria así lo demuestra y con Irán no ha sido diferente.

El desarrollo de este estado de situación, no se debe exclusivamente a la no materialización de la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU para que la toma de decisiones sea más descentralizada o más inclusiva agregando a otros países al circuito de las decisiones clave. No es un problema de gestión simplemente.

Es un problema político anidado en la perseverancia del puñado de potencias tradicionales – tanto en las vencedoras como perdedoras de la guerra fría- por mantener sus cuotas de poder y supremacía inalteradas y lo que es más grave aún en los mismos niveles de la guerra fría.

La nueva realidad de un mundo sin URSS y con una China abierta al capitalismo desenfrenado, no ha permitido en un ápice una transformación fundamental en el sistema de relaciones y su matriz de supremacía.

Este es el problema mayor, frente al cual la comunidad de naciones que forma la ONU en su sentido más amplio, no alcanza a producir un debate que remeza al sistema para provocar un cambio y que permita una redefinición más específica de la Carta de Naciones Unidas

Esta redefinición de la Carta de Naciones Unidas requiere de una reforma institucional dentro de los estados y por cierto en el sistema de relaciones internacionales. En ambos casos esto no ha ocurrido y la crisis económica ha demostrado que esta reforma institucional está pendiente en ambas zonas. En el sistema internacional de relaciones se ha complicado aún más con la adición de nuevas instituciones aumentando la dispersión institucional que ya existía con multiplicidad de agencias que representan el multilateralismo.

A falta de una coherencia central de redefinir el nuevo orden mundial se optó por soluciones complementarias que sirvieron más bien de vías de escape para evitar el problema de no poder contar con un plan de ruta respecto a los objetivos de la cooperación internacional en un marco de diferentes niveles desarrollo.

En este sentido ha prevalecido la matriz conceptual de supremacía de una zona de desarrollo por sobre la otra. En este caso el norte industrializado respecto al sur menos desarrollado. O, la zona de las democracias republicanas más desarrolladas que intentan desplazar sus intereses en las naciones que hasta la fecha no se desprenden de la condición de ser dependientes. Mientras no exista efectivamente un nuevo pacto entre las naciones y que tome en consideración esta nueva situación de control y supremacía unipolar por parte de la Alianza Transatlántica, continuarán las amenazas a la paz que se han observado a partir de las invasiones en Afganistán e Irak y que algunos auguran podría suceder con Siria e Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proyecto de enclave en marcha

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Si el pueblo paraguayo, sus organizaciones sociales, y las fuerzas democráticas y progresistas, son incapaces de desbaratar el plan estratégico del imperio y de sus corporaciones del agro negocio y de la minería, que se ha comenzado a aplicar con el Golpe de Estado Parlamentario del 22 de junio pasado, este país podría ser convertido en un enclave político y militar para socavar los gobiernos progresistas del cono sur de América, según diversos indicios.

A un mes y medio apenas del asalto al gobierno de Fernando Lugo, por un conglomerado armado por las cúpulas de los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal, más el empresarial Patria Querida y el filofascista UNACE, detalles del paquete golpista y de sus diseñadores, asoman con claridad en la pequeña vidriera de la política paraguaya.

Lugo mismo, en sus apariciones públicas, y en los actos cerrados que anima, cada día habla más de esa posibilidad y, superando progresivamente su discreción inicial, ha comenzado a identificar, con nombres y apellidos, a los actores materiales y amorales de su desplazamiento del Palacio de López (en honor del héroe nacional, Mariscal Francisco Solano López, muerto al final de la Guerra de la Triple Alianza, 1865/70).

A diferencia de la notoriedad buscada por los operadores locales, convencidos de que pasarán a la historia como salvadores de la nación, extravío mental cultivado a través de los medios de la prensa cómplice en el golpe, es difícil identificar a los autores intelectuales, pero los dardos apuntan hacia los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Vaticano, junto a las empresas transnacionales de la agro-ganadería y de la megaminería.

Cierto es también que mucho facilitó el trabajo a los conspiradores las propias debilidades de la ex gobernante Alianza Patriótica para el Cambio (APC), heterogénea fuerza que, con mediocre nivel político e ideológico, confundió gobierno por poder, subestimando la quinta columna que operaba en sus entrañas, cuya figura más mediática fue el Vicepresidente Federico Franco, golpista investido de Presidente tras al simulacro de juicio político de 32 horas contra Lugo.

Cuando José Mujica habló acerca de la participación del narco coloradismo en el golpe, que oportunistamente jerarcas de ese mismo partido explotaron contra el empresario Horacio Cartes, uno de los cabecillas del Partido Colorado, acusado por el espionaje norteamericano de encabezar una organización regional delictiva, el mandatario uruguayo se habría quedado corto en su apreciación, pues el decurso de los días está revelando a otros actores que juegan, como es costumbre, desde atrás.

La indiscreción que siempre le juega en contra a Federico Franco, hijastra infiel de su indisimulada egolatría, está permitiendo conocer el rostro de los grandes intereses que han propiciado el corte del proceso de cambios, encabezado desde el 2008 por Lugo, en un golpe que ha permitido instalar una administración putativo, cuya misión es la de servir de punta de lanza para la aplicación del plan estratégico político-militar de Estados Unidos contra todos los gobiernos sudamericanos que desobedecen al imperio.

Analistas diversos, tal el caso de la experta mexicana Ana María Ceceña, coinciden en que desde hace años, esta isla rodeada de tierra está considerada por el Pentágono como una de sus reservas estratégicas, equidistante de Buenos Aires, La Paz, Caracas, la Amazonía y Brasilia, vasto teatro de rebeldías que se han traducido en administraciones autónomas que urge cortar de raíz antes que logren la transformación estructural de esos países.

En el norte del gran Chaco, Estados Unidos hizo construir el aeropuerto Mariscal Estigarribia durante el régimen del General Alfredo Strossner, con una pista inmensa en la que pueden operar normalmente aviones de guerra, un elemento indispensable en la instalación de una base militar permanente, como existen en Perú, Colombia, Panamá, ahora en Chile y maquilladas en el norte argentino y Costa Rica, entre otros.

Producto del cambio de contexto histórico, con el descrédito de células como la CIA, la USAID, instituciones caritativas y ciertas sectas religiosas, al igual que los organismos incondicionales a los designios del imperio, tales la OEA, la SIP, el FMI, e incluso la vía militar desembozada, como ocurrió entre los años 60 y 80, Estados Unidos está utilizando otras herramientas para instalar gobiernos a su servicio en el subcontinente.

Hace tres años, en Honduras fue el Poder Judicial que derrocó al Presidente Constitucional Manuel Zelaya, y hace seis semanas en Paraguay el peón fue el Legislativo, con la novedad actoral determinante de la participación directa de las corporaciones del agronegocio, encabezada por Monsanto y de la megaminería, con Río Tinto Alcan.

Prueba irrefutable de esa estrategia es el pedido, casi un ruego, hecho a Washington para que instale una base de guerra en el Chaco, formulada por el Presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, el oviedista (UNACE) López Chávez, anticipándose al llamado a los capitales extranjeros que hizo Franco a la semana de asumir, ofreciendo el país como una mercadería cualquiera en un mercado de pulgas.

La estadounidense Monsanto y Rio Tinto Alcan son los que llevan la punta a nivel de la ocupación empresarial del territorio, la primera convirtiéndolo en monocultor de soja, dejando alguna parcela para los OGM de maíz y algodón, con la autorización de nuevas variedades y la importación de paquetes de plaguicidas contaminantes.

En tanto la británica de origen y canadiense por adopción, con mucho apoyo de los golpistas, se apresta a quedarse 30 a 50 años explotando un tercio de la producción nacional de energía eléctrica, para fabricar lingotes de aluminio para la exportación, en base a bauxita y alúmina importadas, apenas un 10 por ciento del total, poniendo el país anfitrión el 90 por ciento en electricidad y agua para generar el producto final, según el Ingeniero Ricardo Canesse y otros expertos.

Muchas respuestas de indignación frente a tanto entreguismo están surgiendo en todo el Paraguay, y numerosas organizaciones sociales y gremiales lanzaron esta semana una campaña “Contra el Golpe de Río Tinto Alcan”, con el propósito de reunir 100 mil firmas, estimulados sus impulsores por la experiencia de las 200 mil logradas en el 2005 contra el proyecto norteamericano del ALCA, actividad que contó con Lugo entre sus impulsores.

En paralelo y juntos, militantes enemigos de los paquetes transgénicos que comienzan a inundar el país, con buena participación de los cientos de responsables del SENAVE que han sido despedidos, preparan la segunda edición de la Semana Nacional de la Semilla Nativa, en defensa de las familias campesinas e indígenas y su alimentación tradicional, amenazada por la fuerte incursión de las transnacionales agrotóxicas.

La solución, según el faccioso Federico Franco, con diploma de médico pero casi nulo ejercicio, es que el pueblo consuma tortillas de soja, como lo dijo alegremente días atrás por los canales de la servil televisión privada, uno de los actores más activos en el golpe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Imágenes de la odisea del reportero de televisión Romeo Langlois

Ernesto Carmona (MAPOCHO PRESS, especial para ARGENPRESS.info)

El programa Reporters de la cadena francesa de televisión France 24 mostró unos 25 minutos de un enfrentamiento FARC-Ejercito de Colombia con imágenes y sonido directo captados “en vivo” el 28 de abril por su corresponsal en Colombia, el periodista francés Romeo Langlois. Langlois vivió 33 días como prisionero” de las FARC - del 28 de abril al 30 de mayo- después de entregarse al fin de un combate que terminó en desastre para el ejército colombiano. Reporters incluye una entrevista de unos 20 minutos en una emisión que duró ¾ de hora.

Incrustado en el ejército colombiano, el reportero cubrió una operación que incendiaba los llamados "laboratorios de coca" -toldos de ramas de árbol sobre un mesón de madera- en solitarias viviendas rurales habitadas por campesinos y enclavadas en el territorio del Caquetá -sur de Colombia-, aparentemente controlado por la organización guerrillera. La operación terminó en un desastre con unos 11 muertos entre las tropas regulares, cuyos detalles no fueron revelados por las autoridades colombianas.

El trabajo de Langlois muestra en vivo los pormenores de la llamada operación militar “anti-droga” -“limpieza de laboratorios”- realizada con apoyo financiero y logístico de EEUU. Incluso captó el audio de conversaciones, e informes por radio a un coronel y otros coordinadores de la incursión secundada por aviones y helicópteros, mediante micrófonos inalámbricos instalados con su consentimiento en la indumentaria del jefe de la operación -capitán López- , suboficiales y soldados.

Langlois grabó su reportaje "incrustado" en una compañía del ejército colombiano que actuaba con apoyo de helicópteros y aviones bombarderos, tal como hacía EEUU en Vietnam. Al comenzar el inesperado ataque guerrillero, el capitán López decidió sacar del “teatro de guerra” al periodista francés, lo separó del grupo principal y por radio pidió un helicóptero para evacuarlo. Hasta aquí, el trabajo del periodista se parecía mucho a una acción de relaciones públicas del gobierno y el ejercito de Colombia.

Unos pocos soldados acompañaron al periodista mientras aguardan la evacuación aérea aislados del resto de las tropas, pero fueron atacados desde la frondosa vegetación circundante. Enseguida murió el jefe de la unidad que acompañaba al camarógrafo, un joven militar a quien Langlois identificó como sargento Cortez, a cargo de su seguridad hasta abordar el helicóptero, que finalmente no apareció.

Tras la muerte de Cortez, Langlois fue herido por fusil en el brazo izquierdo y ante la inminencia de morir, apagó su cámara, se quitó el casco y la chaqueta que le había proporcionado el ejército, se alejó de los demás rodando sobre el suelo y se entregó a los guerrilleros como "prisionero". Hasta ese momento había cubierto la incursión militar durante unas 7 horas.

La experiencia de Langlois, quien se mostró agradecido por el trato humanitario que recibió en sus 33 días de cautiverio, no fue del agrado del gobierno colombiano, ni de la oligarquía gobernante, renuentes a negociar con la guerrilla. El ex presidente Álvaro Uribe dijo que el periodista era un “agente” guerrillero, mientras éste ahora aboga desde Francia por una salida política al conflicto militar de medio siglo en Colombia.

La emisión completa de Reporters France 24 -en francés, obviamente- ofrece títulos en castellano en los dos primeros minutos de entrevista. Los electrizantes 25 minutos del documental “en vivo” de Langlois tienen sonido natural y directo en castellano, con títulos y doblaje del narrador en inglés. En los últimos 15 minutos de la emisión, el periodista relata su historia en un francés apagado por el doblaje del audio al inglés. Puede verse completo en

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Hubo una Batalla de Ideas en el Foro de Sao Paulo, en Caracas?: “Brasil de hoy esta pasando por un proceso de revolución capitalista”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Iván Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, PCB en el Foro de Sao Paulo realizado en Caracas en el mes de julio de 2012.

El veterano comunista subraya la importancia de fortalecer la lucha del pueblo brasileño contra las medidas neoliberales cuyas columnas no han sido movidas en Brasil, pese a los dos períodos de gobierno del Partido de los Trabajadores encabezado por “Lula” y actualmente en la misma dirección por el gobierno de Dilma Rouseff.

Foto: Iván Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, PCB, es entrevistado por el periodista Dick Emanuelsson en el Foro de Sao Paulo en Caracas, julio 2012.

También llama a las fuerzas revolucionarias del continente y del mundo a levantarse en resistencia contra la guerra del Imperio estadounidense en medio oriente, así como de repudio a los planes ocultos y abiertos que tienen para América Latina.

Urge solidaridad con la Marcha Patriótica, en Colombia, fuerza constituida por 1700 movimientos populares y sociales con una plataforma de izquierda avanzada. Y en ese sentido también expresa la importancia de reforzar a ANNCOL como instrumento para el pueblo y en respuesta a la contraofensiva nefasta que cae sobre la agencia de noticias colombiana.

Sobre la imagen que tienen del gobierno de Brasil en Latinoamérica, visualizándolo como un gobierno progresista, el dirigente comunista dice:

- La izquierda latinoamericana cree o dice que Brasil es progresista, antiimperialista, esto en función de la imagen que América Latina tiene de "Lula" que ha sido un gran líder sindical y se quedaron con esa imagen. Algunos hasta dicen que Brasil es un país socialista. Pero esto es muy malo para América Latina porque es equívoco, pero si funcional a la oligarquía en toda América Latina. Ya reto a algún "petista" a que me indique solamente una medida de carácter socialista que haya sido implementada. No conozco ninguna, porque no hubo. Brasil de hoy está pasando por un proceso de revolución, pero revolución capitalista. El capitalismo brasileño nunca creció tanto como cuando los gobiernos Petistas, que son gobiernos socialdemócratas y cuyas diferencias con sectores neoliberales son solamente en las formas de cómo administrar el capitalismo.


“Convertir Brasil en una potencia mundial”


Sobre la política exterior de los tres gobiernos del PT, Iván Pinheiro dice que es la misma política del estado burgués de los gobiernos anteriores, incluso de la dictadura.

- El único objetivo que tiene la política exterior de Brasil, es hacer de Brasil una gran potencia a nivel internacional en el campo capitalista. Su sueño mayor es obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como un símbolo que Brasil es una potencia capitalista.

Subraya que es netamente una política pragmática, que tratan de sondear para ver donde puede ganar espacio. Hay sectores de izquierda brasileña que sostienen que Brasil representa posiciones antiimperialistas, que el imperialismo es un “enemigo externo”. Pero los hechos muestran lo contrario, agrega el secretario general del Partido Comunista Brasileiro:

- Los comunistas brasileños decimos que el imperialismo no es un enemigo externo o interno porque Brasil es parte del imperialismo. Brasil es uno de los países capitalistas más desarrollados en el mundo, no sólo por ser la 5ª ó 6ª economía capitalista del mundo sino porque tiene un estado burgués capitalista altamente estable y fuerte. Es imposible pensar en un golpe de estado como el que hubo, por ejemplo, recientemente en el Paraguay contra Fernando Lugo, o en Honduras, en contra de Manuel Zelaya, o el que pueden hacer contra Evo Morales en Bolivia, porque no les da razón ninguna. Porque la política brasileña es una política capitalista. Brasil disputa la hegemonía en América Latina.


Facilita fusiones entre las corporaciones brasileñas

Cuando Brasil presta solidaridad, dice Pinheiro, lo hace para favorecer a las grandes corporaciones brasileñas. Un ejemplo son los crecientes acuerdos entre Venezuela y Brasil en donde ha surgido un gran comercio que ha favorecido primeramente a los intereses capitalistas del Brasil. Lo mismo pasa con otros países donde el gobierno brasileño abre el mercado para estas empresas gigantes de Brasil.

Banco Nacional de Desarrollo es una herramienta al servicio a esas empresas capitalistas brasileñas y las convierten en monopolio, dice Pinheiro. Es más, facilita las fusiones entre estos gigantes para que puedan competir en el mercado mundial capitalista como verdaderamente gigantes, incluso contra empresas norteamericanas o europeas que anteriormente han sido reyes en el “mercado libre” y ahora ve su poderío amenazado por las corporaciones brasileñas, un hecho ya real en el continente latinoamericano y el Caribe.

Privatizando empresas públicas

- El gobierno de "Lula" mantuvo todos los programas neoliberales y los han mantenido. Prometió un crecimiento económico y lo ha cumplido, pero también las privatizaciones. Uno por uno fue privatizado los aeropuertos. La mayoría de las vías han sido privatizadas bajo "Lula". Hay una impresión, en América Latina, que Petrobras es una empresa estatal. No lo es. Sólo 38 por ciento es estatal y el resto, 62 por ciento, es privado.

Así enumera sector por sector de la sociedad brasileña en donde el gran capital monopólico brasileño está avanzando, cooptando cada día más el poder verdadero en el gigante latinoamericano, un poder cuyo estado es administrado por un presidente que viene del “Partido de los Trabajadores”.

- Están tratando de privatizar los servicios públicos. Como si fuera poco, está presentando ahora, la Central Única de los Trabajadores, CUT, que ha sido una combativa central durante los gobiernos anteriores que hoy día ha sido cooptada y que es una correa de transmisión del gobierno actual, un proyecto de “Flexibilización” del mercado laboral. Son ejemplos por lo cual hay que tomar con mucho cuidado la terminología de la burguesía.

Foto: “América Latina no necesita más espadas de Bolívar, necesita créditos” (Lula a empresarios colombianos).

Aviones brasileños para la guerra en Colombia

Menciona las relaciones comerciales con Colombia, país que sufre un conflicto social armado, interno, de más de medio siglo, en donde el régimen de Bogotá y sus fuerzas militares son citados en cada reporte sobre DDHH por violarlos en todas las formas. Ello no ha impedido que Brasil, bajo el gobierno de "Lula", vendiera 25 aviones de guerra para uso en acciones de guerra contrainsurgente, que bombardean no solamente campamentos guerrilleros en las noches, sino también aldeas y pueblos de la comunidad rural colombiana.

- Para nosotros es un estado terrorista más peligroso en América Latina. Nuestro partido tomó la decisión de priorizar la solidaridad con esa resistencia colombiana en el marco del internacionalismo proletario. Colombia puede transformarse como una especie de Israel del Medio Oriente pero en América Latina y como una punta de lanza del imperialismo

- "Lula" inauguró en Bogotá un foro para empresarios de América Latina, en donde abrió el foro con las palabras; “América Latina no necesita más espadas de Bolívar, necesita créditos”. Nosotros como partido y otras fuerzas de Brasil damos todo nuestra fuerza y solidaridad a la multifacética resistencia colombiana. Nosotros nos solidarizamos con todas las formas de lucha, tanto de la insurgencia como del movimiento popular, Brasil puede jugar un rol importantísimo, si quisiera, para una negociación de un proceso de solución política para el conflicto colombiano, que no sea militar.


El papel de Venezuela en Latinoamérica

Iván Pinheiro y el Partido Comunista Brasileiro subraya lo importante que sería, en las próximas elecciones en Venezuela, que gane Chávez, no solo para la consolidación del mismo proceso Bolivariano sino por el futuro de toda Latinoamérica.

Una victoria electoral para la oposición vendepatria y proyankie en Venezuela, sería fatal para toda la lucha popular en Latinoamérica y ocasionaría también repercusiones en el movimiento internacional revolucionario, ya que el continente latinoamericano quizás sea el único en donde las fuerzas progresistas y revolucionarias están avanzando, con graves problemas en varios países en cuanto a la identidad política, pero no hay duda que el imperialismo todavía no ha podido tomar el control para revocar el curso de la historia.

- Venezuela y Colombia es el eje y la combinación, el binomio en donde la correlación de fuerza se juega en el continente, no en el Paraguay o Bolivia que sí son importantes. No nos consideramos “Chavistas” porque somos comunistas, pero entendemos que el proceso en Venezuela puede transitar un proceso y camino al socialismo.

“Buena o mala izquierda”?

En un editorial del diario El Tiempo, en los años 2004 ó 2005, el director de la familia Santos se preguntaba por qué la izquierda colombiana no entendía su mejor, adaptando los principios de “izquierda de "Lula"”, y el veterano comunista brasileño se ríe de la comparación.


En el Foro de Sao Paulo se confrontaba e intercambiaba ideas y experiencias de la lucha de la izquierda internacional, entendiendo la profunda crisis del capitalismo desarrollado en el continente europeo y en los países de Norteamérica, principalmente los Estados Unidos ¿Pero se puede distinguir una diferencia en el contenido de la declaración final sobre los objetivos estratégicos del Foro Sao Paulo? es decir, la toma del poder político y una declaración final del Foro Social Mundial, que se reúne anualmente. ¿Realmente hay un debate dentro de la “Batalla de Ideas” como promueve Fidel en donde los partidos comunistas, socialistas y revolucionarios profundicen el debate teórico entre los participantes, para la tarea histórica que es la construcción del socialismo? preguntamos al dirigente comunista brasileño.

- Nuestro partido PCB ha sido uno de los cofundadores del Foro de Sao Paulo desde hace 25 años y nació con carácter revolucionario entre la mayoría de las organizaciones comunistas y revolucionarías. Con el paso del tiempo, el Foro de Sao Paulo fue cambiando, como todos los partidos. Hoy el Foro esta más preocupado por la gobernabilidad institucional de gobiernos reformistas socialdemócratas y también de ganar algunas elecciones en el campo electoral, como en el Perú, lo que ha sido una victoria del Foro de Sao Paulo y del PT de Brasil, lo mismo en El Salvador.

Ausencia de debate ideológico

- Yo estoy aquí (en el Foro de Caracas) hace tres días y no he asistido a ninguna discusión política de fondo del punto de vista ideológico, ninguna. . . Acá se adoptó una técnica de ilusión política de “movimientización”, que cada movimiento por su lado, los sindicatos ahí, los otros allá, discusiones localizadas específicas como un Foro Social Mundial. La discusión política se reduce a un grupo pequeño socialdemócrata que hoy o mañana nos presentará la resolución final hecha por ellos. Y ciertamente será aprobada por aclamación porque no hay debate.

- El debate en el Foro es importante y no vamos a ir del Foro, no por que somos fundadores del Foro sino porque encontramos acá disputas políticas e ideológicas porque nos encontramos con el movimiento más importante en América Latina en este momento que es la Marcha Patriótica, en Colombia, y aquí sabemos que hay resistencia para aceptarla como afiliado en el Foro.

¿Por qué no tiene representación o afiliación en el Foro?

- Seguramente porque no tiene personería jurídica, que es un movimiento del campo de acción (con 1700 movimientos sociales y populares como integrantes). Nosotros apoyamos la afiliación de la Marcha Patriótica igual como consideramos que tanto las FARC como el ELN tienen espacio en el Foro, única insurgencia en América Latina y es importante que esa lucha no sea derrotada.

- Entendemos que esa lucha es un ejemplo para toda América Latina. Contribuye, incluso, a que la Amazonía no sea invadida. Pero es más importante que eso. Tenemos que defender ese proceso para que esta forma de lucha no sea derrotada, porque esa forma de lucha insurgente, sea de la forma que sea, cada país y sus características tienen que ser usadas por todos los pueblos que quieren transitar al socialismo. Porque a través de la institucionalidad burguesa, no es posible.

El Partido Comunista Brasileiro, PCB, no solamente es cofundador del Foro Sao Paulo sino también del Movimiento Continental Bolivariano, MCB, movimiento con seccionales en cada país del continente americano. Un espacio en donde la izquierda revolucionaria debate sobre cómo llegar más allá de lo que las instituciones burguesas permiten.

Ver y escuchar la entrevista completa con al compañero Iván Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, PCB: http://vimeo.com/46063613

Entrevista a Ivan Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, PCB: http://youtu.be/Pu8_UDghBRk

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Callejero a tus zapatos

Alfredo Grande (APE)

.

“Una noticia buena y una mala. La buena, Guillermo Moreno es incorruptible. La mala, lo dijo Sergio Shocklender”
(Aforismo implicado)

“El senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández y la agrupación kirchnerista "Vatayón Militante" justificaron hoy la salida transitoria de presos de las cárceles, aunque dijeron que es para participar de "eventos culturales, no políticos". Tras rechazar las denuncias periodísticas que indicaban que se sacaban presos de las cárceles para participar de actos políticos organizados por el Gobierno, Fernández aseguró que este es un mecanismo de "reinserción" social que tiene "un resultado positivo" con "nula reincidencia en el delito".
"Todo esto está coronado desde el marco en el que el juez de Ejecución autoriza que estas cosas se hagan. Si no, sería imposible", aseguró el senador nacional por Buenos Aires. (de Portal Terra)”

Si la derecha es un delirio eterno, ciertas formas del por mí bautizado “retroprogresismo• no están libres de los “pecados de la mente”. Hay dos formas de banalizar una situación: cuestionar desde lo particular (hay policías buenos cuando se critica el accionar de las fuerzas de seguridad, por ejemplo) o cuestionar desde lo general (sostener la necesidad de re socializar a los delincuentes, cuando se cuestiona un caso específico, por ejemplo). Vayamos al grano, como dijera Monsanto. La salida de Eduardo Vázquez para participar de actividades culturales es una de las más brutales paradojas que nos presenta la lógica invertida de la cultura represora. Se pretende que sea una defensa del derecho humano a la resocialización, lo que en realidad es un privilegio que destruye la legitimidad en pos de más que dudosas legalidades. En la eterna disputa entre lo legal y lo legítimo, hace décadas que luchamos por lo legítimo. De lo contrario no habría ley de identidad de género, sin ir más cerca, porque la militancia y el activismo lucharon para que esa legitimidad, que la derecha nunca aceptará, sea además, legal. Ahora mal: invocar la autorización judicial como fuente de toda razón e injusticia, es subordinar la política al derecho. O sea: el sentido y el marco ideológico de una decisión, a la letra de un dictamen jurídico supuestamente “neutral”. Justamente en un momento donde celebramos el renacer de la política. ¿Quién puede lo más, puede lo menos? ¿Qué política puede sostener que un delincuente, preso por un crimen atroz, que asesinó a una mujer que no era suya, aunque a lo mejor lo creyera, con el mismo método que la inquisición usara para exterminar a las denominadas brujas durante siglos, se re socialice haciendo aquello para lo cual está habilitado? O sea: ¿resocializamos al femicida permitiendo que haga su música preferida? Si un basquetbolista asesina a una mujer, ¿lo re socializamos permitiendo que juega un partido con Manu Ginóbili? Discutamos qué es re socializar por lo menos. Los vínculos sociales, en la vida comunitaria al menos, son de respeto, de cuidado, de amor, de ternura, de alegría. No pido perdón, pero agrego desde mi propio universo conceptual del psicoanálisis implicado: modo yoico de producción de subjetividad. Cuando esto se vulnera, y de la manera brutal que Vázquez lo vulnera quemando viva a Wanda, confundir resocializar con salidas culturales es, por lo menos, un desconocimiento total de los procesos de reparación psicosociales. El asesinato de Wanda se encuadra dentro del denominado “femicidio”. Y es el huevo de la serpiente del “genocidio de género”. Asesinar mujeres por el solo hecho de ser…mujeres. Es una paradoja que desde el Ejecutivo que sostuvo leyes como la mencionada identidad de género, o matrimonio igualitario, o juicios por crímenes de lesa humanidad, se propicie, se tolere, se admita que a meses de su condena, el femicida Vazquez se luzca como músico. Por muchos años, los necesarios, su identidad de músico no es la principal, ni la más importante, ni aquella por la que debe ser convocado. La identidad principal es aquella por la que fue condenado. Mas allá de la penosa y compleja situación actual, la resocialización bien entendida fue la que Hebe de Bonafini hizo con Sergio Shocklender cuando le permite trabajar con y para las Madres. Nada de lo que sucedió después me cambia esta idea: la identidad de parricida fue lentamente erosionada y finalmente apareció una nueva identidad. Las veces que hablé con Sergio, allá por el 2001 y hasta el 2003, nunca lo pensé más que como Director Administrativo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a la que llegué de la mano (es una forma de decir) de Vicente Zito Lema. Nada de lo que pasó después me cambiará esta idea: Hebe resocializó en el mejor sentido de la palabra. Creó una nueva identidad vincular. Lejos aún esta Vazquez de este destino. Para empezar, debería hacer cursos, talleres sobre nuevas identidades masculinas, entender qué es una víctima de maltrato, leer sobre femicidio, tener un seguimiento profundo sobre si ha entendido y asumido la brutalidad del delito cometido. Largo proceso, porque para llegar a resocializarse, primero hay que re vincularse. O sea: adquirir la capacidad de construir diferentes vínculos, diferentes a los que llevaron a la muerte a Wanda. Sin este trabajo, re socializar es apenas otra de las máscaras de la impunidad. Y defender los derechos de los presos a la dignidad en su condena, nada tiene que ver con la serena evaluación de la situación concreta. La abstracción también puede ser la jactancia de algunos intelectuales. Clarín miente. Pero no cedamos a la tentación de pasar de la mentira al engaño. Defender los derechos nada tiene que ver con sostener un privilegio. Y para mí, en el caso concreto de Vázquez, ha sido una “salida de privilegio”. Y yo también soy militante, y si me ocupo un poco, hasta puedo formar mi batallón.
Hasta nuevo aviso, Callejero a tus zapatos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡¡¡Kicillof no nos ofenda ni subestime!!!

Víctor Mendibil (ACTA)

Hace unos días nos provocó Axel Kicillof, el vice ministro de economía, cuando criticó a quienes denunciamos el uso oficial de los fondos previsionales para otros fines que no son los de mejorar el ingreso de los jubilados, o satisfacer la histórica demanda del 82% móvil.

El funcionario nos reconvino diciendo “Eso es pensar que el sistema solidario que reconquistó este gobierno sigue siendo ese sistema mezquino, egoísta y privatizado, que decía que los aportes de una persona eran sólo para esa persona, cuando ese sistema no funcionó porque las inversiones financieras que realizaron las AFJP fueron ruinosas. No hay autoridad moral para esto, pero además es mentira”.

Le decimos al funcionario que no tiene razón y que nos asiste toda la “autoridad moral” por ser los trabajadores los que aportamos al régimen previsional; por ser los activos y los pasivos los que nos opusimos desde el primer momento a la privatización de los fondos de jubilación que instaló el menemismo en los ’90 con el apoyo de la burocracia sindical y política, que él no recuerda: La Marcha de las Antorchas, el Millón de Firmas, La Marcha Federal, La Marcha Grande, los paros de la CTA y la épica lucha de los jubilados, todos los miércoles frente al Congreso.

Es cierto que el poder ejecutivo tuvo la voluntad de la estatización en plena crisis durante el 2009, así fue que la saludamos cuando operaba la desvalorización financiera de los títulos, y los bancos nada hicieron para impedir el traspaso de la gestión privada a la pública de los millonarios fondos previsionales. Los bancos se sacaron de encima una “papa caliente” y por eso la estatización de las AFJP no impidió la enorme rentabilidad de los bancos en estos años, según reconoce el propio BCRA. Recuperar los fondos era y es una consigna central del movimiento de jubilados y de la CTA. Digo que aún lo es porque los fondos deben ser administrados por los trabajadores, claro que con control público, pero con los trabajadores definiendo y participando en la gestión de los fondos previsionales.

Los dichos del economista funcionario se hicieron el 21 de Julio, en oportunidad del sorteo de los préstamos para vivienda única del Pro.Cre.Ar. Nosotros dijimos que es correcto hacer política económica para favorecer a los sectores populares, pero con fondos del presupuesto, no con fondos previsionales. No oponemos el pago de jubilaciones adecuadas según demanda el movimiento de jubilados con política social, entre otras de vivienda para otros sectores necesitados, pero no con fondos de los jubilados.

Es común en el discurso oficial condenar al neoliberalismo y a sus exponentes, ejercicio donde se instalan falsas dicotomías. El gobierno sería lo opuesto a los reaccionarios neoliberales. Solo el gobierno contra los neoliberales. En el imaginario kirchnerista no existe otro análisis posible. Se equivocan, también está la voz de los trabajadores, que en la CTA, o en la Mesa Coordinadora de Jubilados denunciamos el uso de los fondos previsionales para sostener una política económica favorable a la acumulación capitalista, aunque una parte sea política social contenedora del conflicto social.

Lo cierto es que está el gobierno y su discurso; la oposición de derecha, abiertamente neoliberal, y un amplio abanico de izquierda, crítico de la realidad capitalista que empuja el gobierno y las clases dominantes, sea la sojización, la mega minería a cielo abierto, o la extranjerización de una producción que en la industria actúa cada vez más como una armaduría. El plan Pro.Cre.Ar y el papel del Anses es un claro ejemplo de lo que afirmamos. No hay dicotomía entre pagar a los jubilados lo que les corresponde y ejecutar los planes de vivienda.

Como el viceministro sabe, y los así denominados economistas heterodoxos siempre le recuerdan a sus adversarios neoclásicos o neoliberales, es un error homologar las finanzas públicas con las de una familia o una persona. Entre otras cosas porque, a diferencia de las familias o los individuos, los Estados pueden hacer política monetaria (pueden emitir moneda) para financiar sus déficits presupuestarios, y esta emisión y estos déficits, si son bien administrados, pueden impulsar una situación de crecimiento que, a la larga, aumenta la propia recaudación tributaria. Es el argumento preferido del gobierno para diferenciarse del ajuste europeo. Son las lecciones que Cristina Fernández les propina a sus socios en el G20.

Es decir, así como no es cierto que el Estado sea un mero administrador de los fondos de los jubilados, cuya tarea sea guardarlos en cajas individuales para devolverlos cuando los mismos dejen de trabajar, tampoco es cierto que la construcción de viviendas justifique que los jubilados deban cobrar una miseria. Tampoco se puede justificar que cobren una miseria por el hecho de que, efectivamente, se haya incorporado al sistema a muchos jubilados que no cumplían con los requisitos en términos de aportes.

Lo que está en discusión es la estrategia tributaria que, en el marco de un proyecto económico más amplio, ha venido desarrollando el Poder Ejecutivo. Si el IVA y el impuesto a las ganancias explicaban casi el 50% de los ingresos tributarios totales, y sumamos el 13% proveniente de las retenciones (en 2001, los impuestos provenientes del comercio exterior no llegaban al 4% del total), entenderemos porqué nosotros sostenemos que la estrategia del gobierno consiste en financiar un novedoso gasto público, que incluye la instrumentación de políticas sociales masivas, sin la necesidad, por ejemplo, de dejar de pagar los enormes costos de la deuda pública externa, ni reestructurar el regresivo régimen impositivo.

Los funcionarios del gobierno se esfuerzan en mostrar que efectivamente el gasto público ha crecido sustancialmente en relación a los ’90, y que hay una gasto social que antes no existía, pero ocultan que, no sólo hay otras formas de financiar e incrementar este mismo gasto social, sino que, por otra parte, este gasto se ha construido sobre la base de un mínimo conflicto con las mismas grandes corporaciones productivas de antaño y que acumulan enormes ganancias.

Es interesante ver cómo la Presidenta señala que, una vez llegado al famoso “fifty-fifty”, es necesario redistribuir el 50% que obtienen los trabajadores, porque allí “también hay injusticias distributivas”. Esto es lo que justificaría que cada vez más trabajadores paguen impuestos a las ganancias, pese a no alcanzar los $6500 pesos de salario bruto. Lo que no dice, es que los asalariados son el 85% de la población ocupada, y que hay una enorme cantidad de actividades productivas y especulativas que hoy en día tienen una mínima presión tributaria, como la actividad minera, o parte importante de la actividad financiera.

Lo que se sostiene hoy, en pocas palabras, es una redistribución entre los que menos tienen. En los últimos 4 años se ha multiplicado en casi 4 veces el número de trabajadores que pagan la mínima categoría de ganancias. Efectivamente, es mucho más fácil cobrarle a un asalariado en blanco que gana poco, que diseñar herramientas tributarias novedosas que efectivamente hagan tributar a los que más recursos tienen.

¡El viceministro no tiene razón! Pretende colocarnos en el lugar de la reacción y negar argumentos por fuera del oficialismo.

La realidad es que existen jubilaciones de miseria. Hemos reiterado hasta el cansancio que más del 70% de los 6 millones de jubilados nacionales perciben la mínima y que se registran miles de reclamos administrativos todo los meses ante la ANSES. Las demandas judiciales acumuladas por ajuste previsional son más de 500.000 casos, que motivó reclamos de la Corte Suprema al poder ejecutivo, para conocer detalles de esos pedidos y el plan de cancelación de sentencias firmes cuya cancelación se demora indefinidamente y ya suma más de 350.000.

Puede ser que Kicillof, en lo personal, no apueste a un ingreso jubilatorio en el futuro, pero para nosotros los trabajadores, la jubilación es el reaseguro de vida en nuestros últimos años. Nosotros queremos decirle al funcionario que existen otros argumentos, que no solo tiene que pensarse en políticas para activar la economía capitalista. Que se puede pensar en satisfacer las necesidades populares con otra orientación de política económica y social.

Por eso construimos el movimiento de jubilados y la CTA, para construir poder popular e ir más allá del posibilismo que solo atina a ser furgón de cola del gobierno, algo que ahora intentan con el viejo modelo sindical empresarial de las privatizaciones menemistas. No es tanto que el funcionario nos ofende y subestima. El problema es que los trabajadores somos los creadores de la riqueza y tenemos derecho a opinar, a criticar y a proponer una gestión propia sobre la riqueza socialmente generada.

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una víctima de la represión se lamentó: "No puede ser que siga habiendo torturas"

Santiago Montiveros (MDZOL)

Roberto Vélez señaló que su preocupación principal no es el resultado del juicio, sino los maltratos que siguen ocurriendo en las cárceles. Además, se molestó por la demora del juicio. "El 80 por ciento de los responsables está muerto", dijo. En las próximas semanas denunciará a la Fuerza Aérea.

"Mi preocupación principal no es el juicio, sino que no sucedan más estas cosas. No puede ser que siga habiendo torturas en las cárceles. No se puede admitir más que toquen a una persona", señaló el dirigente socialista de Las Heras, Roberto Vélez, una de las 28 víctimas incluidas en las seis causas que se llevan adelante.

Las palabras de Vélez tuvieron lugar durante la primera jornada del proceso donde se juzga a 10 acusados por delitos contra la humanidad y que cuenta con la participación del ex candidato a intendente de Las Heras: integra la querella y será testigo. En ese marco, Vélez se lamentó por la demora del juicio y habló de la falta de voluntad política en las últimas tres décadas.

"El juicio de Nüremberg se hizo un año después de la Segunda Guerra Mundial. Acá pasaron casi 40 años de los hechos. Acá hubo complicidad de las conducciones partidarias para que lleguemos a esta situación", analizó Vélez, en referencia a las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, sumadas a los indultos de Carlos Menem.

De todas maneras, destacó: "Afortunadamente Alfonsín sentó en el banquillo por primera vez a los máximos responsables de la represión y el Gobierno actual tuvo la decisión política necesaria para reivindicar la lucha por los Derechos Humanos y eso lo valoro".

Denuncias contra la Fuerza Aérea y Gómez Saa

Mientras avanza el juicio que se desarrolla en los Tribunales Federales de Mendoza, Vélez anticipó que presentará una denuncia contra la Fuerza Aérea y Enrique Gómez Saa, segundo Jefe de Inteligencia.

"Es una fuerza que está exenta en los procesamientos y fue la que dirigió la provincia con el gobernador (Jorge Sixto) Fernández y su ministro político (Teófilo) Ramírez Dolan", comenzó, y agregó: "La Fuerza Aérea manejó territorios, como Las Heras, y tuvo a su cargo la represión en el sistema educativo donde nos echaron a 500 estudiantes universitarios".

La acción penal tendría lugar dentro de los próximos 30 días e incluiría a Gómez Saa, el segundo en Inteligencia después del fallecido Orlando Dopazo. "Era el responsable de la inteligencia a nivel estudiantil", afirmó Vélez, quien se lamentó: "El 80 por ciento de los responsables de lo que nos pasó a nosotros ya está muerto".

La causa Vélez

La privación abusiva de la libertad contra Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea (fallecido) constituye una de las seis causas que se debatirán durante el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. Además, durante la primera jornada, la Fiscalía solicitó el cambio de carátula, lo que complicaría aun más la situación de los imputados.

Los acusados en esta causa son Dardo Migno, quien seguirá el juicio desde Rosario a través de videoconferencia (cumple prisión domiciliaria por una condena anterior), y Raúl Ángel Puebla, quien hará lo mismo desde Buenos Aires (está libre). Sobre éstos, la Fiscalía pidió que el Tribunal considere como agravante la duración de más de un mes de la privación abusiva de la libertad.

"Estaba a cargo nuestro. Era el jefe de los torturadores y algunos compañeros lo vieron durante las torturas", señaló Vélez sobre Migno, quien estaba en la Compañía de Comunicaciones de la 8va Brigada y que fue condenado el año pasado a 12 años en cárcel común. Sin embargo, por cuestiones de salud, goza de prisión domiciliaria en Rosario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Medios de comunicación: “En el interior la precarización laboral es más profunda”

PRIMERA FUENTE

Lo manifestó la secretaria de Acción Social de la APT, Florencia Nadal, desde la Radio Abierta de la APT. Más del 65% de los trabajadores de prensa está precarizado en la provincia.

“En el interior, la precarización es más grave con la naturalización de que el periodista tiene que vender publicidad y dar información concreta a cambio de dinero”, sostuvo Nadal desde los micrófonos de Radio Prensa, instalada en la Peatonal Muñecas.

“Lo primero es reconocernos como trabajadores y pedirle a la sociedad que deje de mirar al trabajador de prensa como algo ajeno, que no tiene problemas, que lo mire como un trabajador más, con las mimas debilidades de otras actividades”, agregó en conversación con el secretario de Prensa de la APT, Diego Tomas, quien condujo ayer la Radio Abierta y acotó que más del 65% de los trabajadores de prensa está precarizado en la provincia.

La dirigente también instó a los compañeros a unirse para generar fuerza a sus reclamos. “No es lo mismo que se reclame desde la individualidad a que se lo haga desde el conjunto y la unidad, y con las garantías del Estado que se cumplan con las leyes”, puntualizó y resaltó que haya un gremio que respalde el reclamo en defensa de los derechos de los trabajadores de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Evo Morales promulga ley en favor de lenguas originarias de Bolivia

PL

El presidente Evo Morales promulgó la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, que igualó todos los idiomas de Bolivia, y los reglamentos de las leyes Derecho Propietario Urbano y Revolución Productiva y Agropecuaria.

El acto tuvo lugar en el Estadio Olímpico Patria de la capital del país, en homenaje al Día de la Revolución Productiva, ante cientos de personas y miembros de organizaciones campesinas y movimientos sociales.

El primer decreto promulgado por el mandatario fue el de Reglamentación de la Ley de Derecho Propietario Urbano. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó los alcances de este instrumento jurídico que facilitará al ciudadano los trámites para su vivienda.

En tanto, la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tiene por objeto reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes de Bolivia.

La ley establece la igualdad de todos los idiomas oficiales, reconocidos en la Constitución Política del Estado y señala como derechos individuales que toda persona tiene derecho a identificarse como integrante de una comunidad lingüística, a usar su idioma materno en forma oral y escrita.

Según Aguilar, este instrumento jurídico establece también que las personas tienen derecho a que se les explique en su idioma materno sus deberes, al uso y reconocimiento legal de su nombre en su idioma materno, así como también a preservar y desarrollar su lengua y cultura.

La nueva norma reconoce como derechos colectivos, de las comunidades, de los pueblos y naciones, a recibir educación en su lengua materna y en un segundo idioma.

Morales también promulgó la creación de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, así una Empresa Pública Estratégica de Producción de Semillas, que tendrá las funciones de producir, acopiar, almacenar y comercializar este producto.

También estableció un Consejo Económico Productivo, que estará formado por los ministros de Estado y representantes de los movimientos sociales, bajo la dirección del presidente Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Christine Assange: Políticos y televisión norteamericana pedían asesinar a Julian de forma brutal

Eva Golinger (RT - RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Christine Assange, madre de Julian Assange, en una entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, autora del programa de RT en español* “Detrás de la noticia”, ha compartido sus temores acerca del destino de su hijo, ha comentado la posibilidad de que al fundador de Wikileaks le concedan asilo político en el Ecuador y ha hablado del carácter de Julian.

- ¿Podría hablar un poco de su hijo, quién es Julian Assange?

- No es cómo lo describen los medios. Es una persona sencilla en la vida cotidiana, no es nada materialista. WikiLeaks no es una organización con fines de lucro y las ganancias de Julian son muy modestas. Al crear el portal no perseguía ningún objetivo financiero, como muchos han dicho. Es una persona tímida.
Los medios, sobre todo los estadounidenses, quizá hayan creado otra imagen porque quieren acabar con WikiLeaks. Estar ante las cámaras no es su punto fuerte y si usted lo conociera personalmente vería que en la vida real es diferente, es más tranquilo, tiene un gran sentido del humor, sonríe más, se ríe a menudo. ¡Qué más puedo decir…!

- ¿Imaginó usted alguna vez que su hijo llegaría a crear algo así?

- No, él quería ser físico. Quería descubrir el origen del universo. Creo que es algo parecido a lo que hace, que también es una forma de encontrar la verdad, sea científica o filosófica. Ya de niño tenía una inteligencia despierta, sus preguntas siempre eran profundas. Es una persona creativa. Cuando tenía cinco años ya tocaba la armónica y lo hacía de una manera muy natural. Escribe muy bien. Centró sus energías en WikiLeaks, que combina el periodismo con Internet.
Es un buen padre. Fue padre joven. Mucha gente no lo sabe, pero cuando la madre de su hijo no pudo cuidarlo, fue Julian quien ocupó su lugar e hizo de padre soltero durante muchos años, desde que el niño tenía 18 meses. Dejó sus estudios y su carrera para cuidar de mi nieto hasta que éste empezó a ir a la escuela.

- ¿Usted cree que la vida de su hijo está en peligro?

- Por supuesto. Desde un principio, políticos y comentaristas de la televisión estadounidense instaron a asesinarlo de la forma más brutal. Parecía que no tenían reparos al expresar sus sentimientos incitando al homicidio, ellos llamaban a asesinar a mi hijo. Y durante las últimas dos semanas un presentador de la cadena Fox instaba a matarlo. Y eso lo quieren hacer con una persona que no infringió ninguna ley y simplemente hizo lo que cualquier periodista investigador haría en su lugar: revelar la verdad al público.
Estoy entre la indignación y el miedo. Tardé dos años en encontrar un equilibrio en mis emociones y presentar como es debido la verdad sobre el caso de Julian. Al inicio tuve dolores de estómago y otros males a causa del continuo estrés. Ahora he aprendido a llevar una vida normal. Sigo padeciendo estrés crónico, pero hoy en día puedo controlarlo.

- ¿Usted cree que el gobierno australiano entregaría a Julian al estadounidense si se diera esa oportunidad?

- Desde luego, Eva. De hecho, existen pruebas de ello. Justo antes de la visita del presidente de Estados Unidos a Australia, los periodistas preguntaron al embajador del Reino Unido en Australia, Jeffrey Bleich, sobre una posible extradición desde el territorio australiano. Su respuesta fue que Australia debería considerar sus “obligaciones de extradición”. Tres meses después el acta de extradición fue modificada y, por primera vez, los ciudadanos australianos pueden ser extraditados por delitos menores. Antes existía una cierta protección de quienes podían enfrentarse a la pena de muerte en caso de extradición y también si había intereses políticos. Estos casos quedan ahora a consideración del fiscal general, lo que implica que cualquiera de estos casos con matiz político lleva la palabra “terrorista” implícita.
Esto es preocupante si tenemos en cuenta que EE. UU. ha etiquetado de “terroristas de bajo nivel” a sus propios ciudadanos. Es uno de los cinco países del mundo con el mayor número de ejecuciones de sus ciudadanos. Esa cifra, de hecho, ha aumentado de uno a 98 casos al año y eso es muy preocupante porque estas medidas fueron tomadas justo antes del fallo de la Corte Suprema del Reino Unido.
Si la Corte hubiera aceptado la apelación de Julian, ya hubiese regresado a casa. Además, el abogado de Julian escribió a la primera ministra australiana, al fiscal general y al ministro de Exteriores para solicitar que el gobierno de Australia le representara. Eran peticiones bastante razonables, pero todas ellas fueron rechazadas. Lo hizo en base a argumentos como el de haber estado en libertad bajo fianza casi dos años sin infringir ninguna de sus condiciones.
Para que Julian pudiera ir a Suecia, su abogado pidió al gobierno Australiano que intercediera para solicitar al gobierno sueco la libertad bajo fianza. Pero ni siquiera quisieron hacer eso. Julian hubiese ido directamente a la cárcel de manera inmediata y sin requerimiento.

- Christine, usted está aquí en el Ecuador para apoyar la solicitud de asilo político de su hijo, usted se ha entrevistado con el ministro de Exteriores, con el Presidente, ¿Usted cree que él va a recibir asilo político en Ecuador?

- Yo no puedo decirlo, lo único que puedo decir es que estoy impresionada por el nivel de conocimiento del asunto que tienen el ministro de Exteriores y el Presidente, al igual que sus otros ministros. En lo referente a este caso, su conocimiento es mucho mayor del que ha mostrado el Gobierno de mi país o, por lo menos, esa es la imagen que quiere dar a la gente. Aquí han sido muy cordiales y me siento muy confiada estando rodeada por estas personas tan amables, siento que su preocupación por Julian es sincera. Me han dicho que ellos creen que este es un caso politizado y que es muy triste la manera en la que se está abusando de la ley, así como de los derechos humanos y legales de mi hijo. Y van a trabajar intensamente cada día para tomar una decisión a conciencia. Están buscando la verdad y en estos momentos eso es todo lo que puedo pedir.

- ¿Cómo se siente sabiendo que su hijo podría recibir asilo político en un país que está tan lejos de su casa?

- No tendría inconveniente en que le dieran asilo aquí, es un lugar precioso. Me encanta el país y no lo digo para caer en gracia. Sus montañas, sus edificios históricos, la tradición cultural, las sonrisas sinceras, aquí me siento como en casa. Creo que mi hijo sentiría lo mismo. No es solo el Gobierno el que apoya los derechos humanos aquí, es la gente la que los respaldó con su voto. Tan pronto el gobierno llegó al poder, la población respaldó la Constitución en un referendo.
La democracia aquí es participativa. Creo que mi hijo sentiría, aparte del calor humano de la población, que es un país que se esfuerza por obtener unos derechos humanos revolucionarios y por una legislación medioambiental. De hecho, mi hijo es un amante de la naturaleza. Definitivamente, ahora se sentiría más en casa aquí que en su propio país, que se ha convertido en un estado más de Estados Unidos, tanto en el sentido cultural, como político y hasta militar.

- Sola una pregunta más, Cristina, la última pregunta. ¿Qué mensaje quisiera trasmitir con sus viajes, su llegada aquí, con sus charlas y entrevistas por todo el mundo?

- Es muy simple. Simplemente quiero presentar hechos. Algunos de los medios importantes, como RT, se han portado realmente bien. Al igual que muchos de los medios de comunicación sudamericanos. Pero hay otros, especialmente en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Suecia que publican calumnias e información política preconcebida y ocultan los hechos.
Pero los hechos hablan por sí mismos. Y la gente común se aterroriza cuando escucha que los países abusan de la ley para perseguir a alguien que está diciendo la verdad sobre la corrupción. Por eso, mientras más hechos pueda sacar a la luz, más seguro estará mi hijo, porque la gente le va a apoyar, aunque los gobiernos no lo hagan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La descolonización puertorriqueña, capítulo pendiente en América

Marta Denis Valle (PL)

La intromisión militar estadounidense en la guerra de independencia de Cuba (1895-1898) dejó grandes secuelas en este país, víctima de la opresión neocolonial durante varias décadas, y a su hermana Puerto Rico le reforzó las cadenas coloniales.

El pueblo cubano libró tres guerras por su independencia sin recibir nunca el reconocimiento de beligerancia o cualquier otro apoyo de Washington, hasta que Estados Unidos le declaró la guerra a España en la primavera de 1898.

A más de tres años de lucha, el fin de la contienda era cuestión de más o menos tiempo; España ya había invertido hasta "el último hombre y la última peseta" y no podía extraer más de su arruinada economía.

Los cubanos sólo aceptaban la independencia total y por ello no depusieron las armas y fueron el componente decisivo en la toma de Santiago de Cuba por las fuerzas norteamericanas, sin sospechar las verdaderas intenciones de éstas.

Después de la rendición de los españoles en Santiago de Cuba (16 de julio), con el desembarco de sus tropas, el 25 de julio de 1898, en Puerto Rico, en las costas de Guánica, Estados Unidos logró prácticamente su sueño de convertir las aguas del Caribe en un mar norteamericano.

Resultado de esta guerra relámpago, aunque bien pensada desde tiempo antes, de un plumazo pasaron a manos estadounidenses 300 mil kilómetros cuadrados y unos 10 millones de personas, luego de la firma del Tratado de Paris, el 10 de diciembre de 1898.

Cuba, la mayor de las Antillas, constituye un archipiélago de unos 110 mil kilómetros cuadrados, a la entrada del Golfo de México, formado por más de mil 600 islas, islotes y cayos, que en su política expansionista Estados Unidos ambicionaba y más de una vez trató sin éxito de comprar a España.

Puerto Rico -la menor y la más oriental de las Grandes Antillas- es un archipiélago de 13 mil 700 kilómetros cuadrados, integrado además por las islas Culebra (28,5 Km. cuadrados), Mona (50,5 Km. cuadrados) y Vieques (133,9 Km. cuadrados), así como por islotes y cayos menores.

En las negociaciones efectuadas en la capital francesa en ningún momento tuvieron en cuenta a cubanos, puertorriqueños y filipinos, que cambiaron de dueño, al ser adoptado, rubricado y ratificado el acuerdo, sin su participación o conocimiento del contenido del mismo. Nada fue improvisado por el agresor para alcanzar sus fines, pues al suscribirse en Washington, el 12 de agosto de 1898, el Armisticio que suspendió las hostilidades, impuso sus condiciones antes de sentarse a la mesa de negociaciones.

Los artículos del Protocolo, incluían la renuncia de España a todos los derechos sobre Cuba, la cesión de Puerto Rico y demás posesiones en las llamadas Indias Occidentales y una isla a escoger en las Ladronas - finalmente la isla de Guam-, y la ocupación de la ciudad, la bahía y el puerto de Manila, en espera de la conclusión de un Tratado de Paz.

La derrota de las fuerzas españolas en Santiago de Cuba había hecho comprender a Madrid que el único camino era lograr un acuerdo de paz, y con ese objetivo comunicó su disposición en mensaje del 22 de julio de 1898, el cual llegó a manos del presidente William McKinley, el día 26.

España estaba dispuesta a aceptar la solución que agradara a Estados Unidos, ya fuera la separación de Cuba de sus dominios, mediante independencia absoluta, independencia bajo el protectorado o anexión a la República Americana, prefiriendo la última.

McKinley se mostró inflexible, poseer a la Mayor de la Antillas no era suficiente y Estados Unidos presionó hasta conseguir sus objetivos, a pesar que la Corona alegaba eran excesivos, pero no estaba en condiciones de continuar la guerra.

Al ceder el archipiélago de Islas Filipinas, Estados Unidos pagó a España 20 millones de dólares dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del Tratado, el 11 de abril de 1899, en Washington.

La independencia puertorriqueña, objetivo conjunto de los patriotas de ambos países, sufrió un golpe demoledor en la primera guerra imperialista de Estados Unidos, en el verano de 1898, al punto de soportar el pueblo boricua más de un siglo al nuevo colonizador.

Alcanzada la independencia cubana, era indispensable la liberación también de la otra colonia de España en el Caribe y, por ello, la proclamación (1892) del Partido Revolucionario Cubano (PRC) contó con el concurso de las emigraciones de puertorriqueños en Estados Unidos y otros países.

El Artículo primero de las bases del PRC, fundado por José Martí, expresa claramente que este "se constituye para lograr con los esfuerzos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

El padre de la Patria borinqueña Ramón Emeterio Betances (1827 -1898), Delegado General por la Sección Puerto Rico del PRC, rechazó la intervención de Washington:

"No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos", dijo y dedicó sus últimos esfuerzos a combatirla hasta su fallecimiento en Paris, el 16 de septiembre del propio año.

Activo luchador por la independencia de su tierra natal y la de Cuba, fue el promotor principal de la conspiración independentista y organizador del Grito de Lares (1868).

Médico y escritor, presidió el Comité Revolucionario Cubano en Paris, la República de Cuba en Armas (1895-1898) en la capital francesa y la Delegación del Partido Revolucionario Cubano allí.

Horas antes de morir en combate, el 19 de mayo de 1895, Martí expresó en carta inclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, su propósito de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, la extensión de Estados Unidos por las Antillas y que cayera con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

Estados Unidos estableció un gobierno interventor en Cuba y sólo se marcharía tras imponer un apéndice a la Constitución de la República, que limitaba su soberanía, y la obligación de establecer una base militar (Base de Guantánamo) que aún mantiene contra la voluntad de su pueblo.

El triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, significó no solo la derrota de una sangrienta dictadura, sino la desaparición de la neocolonia erigida en 1902 bajo la tutela de Estados Unidos

Puerto Rico permanece en manos de Estados Unidos, a pesar de la existencia de una nación perfectamente definida, una cultura nacional y la conservación del español -lengua común de los pueblos iberoamericanos-, asediado por los intentos de imposición del idioma inglés.

Aunque existe a partir de 1952 la ficción del denominado Estado Libre Asociado (ELA), nada ha podido disimular la realidad colonial porque la cuestión del status independiente está en espera desde el siglo XIX.

Desde 1972, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas reconoció el derecho del pueblo puertorriqueño a la autodeterminación y la independencia nacionales, en sucesivas resoluciones, la última el pasado 18 de junio de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones mexicanas, un mes después

Deisy Francis Mexidor (PL)

Pasado un mes de las elecciones generales en México el país se mueve entre un candidato ganador, varios procesos de impugnación y la solicitud de la alianza de izquierda Movimiento Progresista de invalidar los comicios, a los que concurrieron más de 50 millones de ciudadanos.

Enrique Peña Nieto, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, está pendiente a certificar su condición de presidente electo, aunque ya ha sido reconocido por más de una treintena de jefes de Estado del mundo.

Las denuncias interpuestas ante la máxima autoridad electoral por presuntas irregularidades hacen, según los impugnantes, incompatibles los resultados del 1 de julio.

Durante los últimos 30 días se han observado manifestaciones populares promovidas por simpatizantes del movimiento estudiantil "Yo Soy 132" y otras organizaciones que rechazan el inminente retorno a Los Pinos del PRI. La alianza de izquierda que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador presentó recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por una supuesta violación del artículo 41 constitucional.

El referido artículo supone que este ejercicio cívico sea libre y auténtico, lo que de acuerdo con López Obrador no ocurrió, por los elevados fondos invertidos antes y durante las elecciones generales, que favorecieron a Peña Nieto.

Continuas conferencias de prensa de uno y otro lado, para defender y ripostar acusaciones, han marcado el panorama postelectoral mexicano.

El PRI, que dijo estar decidido a defender el triunfo de su candidato, insiste en que los comicios fueron limpios y constituyeron un ejemplo de expresión espontánea y libre de los ciudadanos del país.

Gobernadores como Jorge Herrera Caldera (del PRI/Durango) y Marco Antonio Adame (del Partido Acción Nacional/PAN/ Morelos) llamaron a esperar los resultados del proceso de impugnación y a no suplantar con suposiciones la decisión del Tepjf.

Entretanto, Sebastián Lerdo de Tejada, representante priísta ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ha planteado que su partido tiene las bases sólidas para garantizar que se respete la voluntad de la ciudadanía emitida en las urnas.

Además, consideró que los elementos que dice poseer el candidato de las izquierdas "no sustentan fortaleza jurídica".

Lerdo de Tejada aseguró que el PRI se apegará al fallo que emita el Tepjf el venidero 6 de septiembre, cuando vence el plazo para otorgar la calificación de la elección y se entregue el certificado de presidente electo al candidato ganador.

Mientras que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional priísta, refutó la hipótesis del fraude o compra de votos y llamó a todos los actores políticos a reconocer los resultados, tal como hizo el PRI cuando no le favorecieron los cómputos en las urnas en 2000 y 2006.

Ganancias de la izquierda y pérdidas del PAN

Pese a no obtener la Presidencia de la República, para la izquierda mexicana los comicios generales del 2012 constituyeron una ganancia del capital político, afirmó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas.

El que casi 16 millones de personas hayan apoyado al candidato Andrés Manuel López Obrador es muy importante para nosotros y desde luego ese capital político no hay que destruirlo; hay que defenderlo, expresó Cárdenas.

Consideró que una forma de mantener ese capital es utilizar las vías legales, como han hecho hasta el momento, para demostrar presuntas irregularidades en la pasada jornada electoral.

Cárdenas, quien tiene a su cargo la estrategia legal de López Obrador, sobre la impugnación al resultado de la elección presidencial, subrayó que harán todo el esfuerzo en ese sentido y apuntó que continuarán aportando pruebas al tribunal electoral acerca del presunto fraude.

En respuesta a una pregunta sobre su mirada puesta al futuro comentó que "nosotros como izquierda estaremos presentes en el 2015, que hay elecciones intermedias, y en el 2018 porque son otra vez las presidenciales y generales".

Pero particularmente, a juicio del diputado, "la izquierda debe ser fortalecida en México".

El PT formó coalición (Movimiento Progresista) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano para impulsar la candidatura de López Obrador.

Precisamente, el PRD hizo un balance de las causas del resultado obtenido en las votaciones para todos los cargos electivos y admitió que una de ellas fue la ausencia de una estrategia conjunta de toda la coalición en las campañas de los candidatos a legisladores.

Señaló, además, la falta de unidad en torno al objetivo común de ganar las elecciones, no solo la presidencial.

Pero el que sí se considera aquí el gran perdedor es al Partido Acción Nacional (PAN), que no solo cedió el control de la Residencia Oficial de Los Pinos después de 12 años de estar instalado allí, sino que tuvo saldos muy negativos en los Estados, el Distrito Federal y el Congreso.

El PAN, que se unió al PRD en la petición de que se investigue la presunta compra de votos a través de las tarjetas de la financiera Monex, anda en estos momentos en un intento por la "refundación" para intentar sacar en el futuro al PRI del gobierno, según afirmó el propio presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Esto se acaba hasta que se acaba"

Por su parte, López Obrador adelantó que seguirá en su lucha por la democracia y la dignidad de México, al asistir a una de las 142 asambleas informativas efectuadas recientemente en el país.

Desde Nezahualcóyotl, Estado de México, una de las zonas con mayores índices de pobreza y marginación, López Obrador consideró que han entregado al Tepjf suficientes elementos y pruebas para sustentar su pedido de invalidar la elección presidencial.

Reiteró que "siempre vamos a actuar de manera pacífica, sin violencia" y subrayó que este "es un movimiento que ha sido, es y será pacífico".

Estas asambleas se realizaron con el objetivo de recabar pruebas que aporten los ciudadanos sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

En las elecciones del 1 de julio Peña Nieto logró el 38,21 por ciento de los sufragios (más de 19 millones de papeletas), seguido por López Obrador, con el 31,59 por ciento (15 millones 800 mil boletas), de acuerdo con el cómputo final del IFE.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo que conformarse con un tercer lugar que representó más de 12 millones de sufragios, o sea, el 25,41 por ciento.

Pero desde el inicio se planteó que los resultados finales sólo se conocerán el 6 de septiembre cuando el Tepjf entregue la certificación de la elección y la constancia al nuevo presidente electo, tras resolver los juicios de inconformidad interpuestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...