miércoles, 8 de agosto de 2012

La división sexual del trabajo y las estrategias del capital (Parte I)

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

¿Es posible lograr la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral dentro de este sistema?.

Las ganancias, la competitividad fueron desde su inicio el motor del desarrollo de los capitalistas. La versión neoliberal intentó barrer los logros conquistados durante décadas, mediante las luchas e incluso perdiendo sus vidas, como las 129 obreras carbonizadas en la fábrica Cotton de Nueva York, los mártires de Chicago y Sacco y Vanzetti.

Para acercarnos al tema enunciado nos remitimos a describir los rasgos del sistema capitalista, en sus orígenes. De este modo lo planteamos en La opresión de las mujeres tiene historia. (1)

La Revolución Industrial

En el siglo XVIII se sucedieron dos revoluciones en países europeos que modificaron la organización política en uno y fundamentalmente la organización económica en el otro. Hacia la década del 40 de ese siglo, Inglaterra contaba con grandes ciudades fabriles, con una industria desarrollada, que abastecía con sus artículos a todo el mundo y una población numerosa, dos tercios de la se ocupaba en la industria. Se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el cambio. Entre el pueblo inglés aparecieron otras costumbres y otras necesidades.

Nos centraremos en este proceso a través de la palabra de un observador directo, Federico Engels (2), quien volcó al papel las transformaciones que se hicieron en el uso de la maquinaria, la organización de las ciudades y las condiciones de vida de hombres y mujeres.

La propiedad: “la industria centraliza la propiedad en manos de unos pocos. Ella exige grandes capitales con los que se levanta colosales establecimientos, arruina así a la pequeña burguesía artesana y hace suyas las fuerzas de la naturaleza para la conquista de mercados y de obreros aislados. La división del trabajo, la utilización de la fuerza hidráulica y especialmente la del vapor y la mecánica, son los tres grandes palancas con que la industria, desde la mitad del siglo pasado, trabaja para desquiciar el mundo. La pequeña industria creó la clase media, la gran industria creó la clase trabajadora. (...)

La mujer, la incorporación a este sistema productivo

En medio de la abundancia, el lujo y la riqueza creados por el trabajo de los pobres, la situación de éste se volvió catastrófica.

La pobreza y el cambio industrial están unidos, “toda gran ciudad tiene uno o más ‘barrios feos’ en los cuales se amontona la clase trabajadora” y los ricos se construyen palacios.

En los diversos informes aparecen dos figuras recortadas las mujeres y niños, hambrientos y andrajosos, enfermizas, viviendo en sótanos.

En la parroquia de Sr John y St. Margaret en Westminster vivían, en 1840, según el Diario de la sociedad de Estadística, 5.466 familias de obreros en 5.294 habitaciones. Vivían todos juntos, hombre, mujeres y niños. De los 26.830 individuos, las tres cuartas parte de las familias tenían una sola pieza. Este tipo de informes se replican en numerosas parroquias.

La brecha entre los que no tenían vivienda, los que poseían una pieza, los que vivían un poco mejor y los ricos era muy grande. Engels comenta que en Londres, cada mañana se levantan cincuenta mil personas que no saben donde podrán reposar la noche siguiente.

Times de octubre de 1843: “De nuestras informaciones de policía de ayer, resulta que un promedio de cincuenta seres humanos duermen cada noche en los parques, sin otra protección contra la intemperie que los árboles y alguna cavidad en los diques. En su mayor parte son muchachas seducidas por los soldados, llevadas a la capital y arrojadas al mundo en el abandono de la miseria, en una ciudad desconocida, en el salvaje abandono del vicio precozmente maduro.

Sintetizando la descripción sobre lo nuevo en las ciudades leemos: “La sociedad ha caído, en estos lugares, en un estado de miseria indescriptible. Las habitaciones de las clases más pobres son, en general, muy sucias y evidentemente no han sido nunca limpiadas; constan en la mayoría de los casos, de una sola pieza, que por su pésima ventilación y a causa de las ventanas rotas e inadecuadas, es fría, muchas veces húmeda y se encuentra en parte bajo tierra mal amueblada y, por lo tanto, inhabitable. A menudo, un montón de paja sirve de lecho a una familia entera; sobre él yacen hombres y mujeres, viejos y jóvenes en una promiscuidad repugnante. El agua se obtiene sólo de pozos públicos, y la fatiga requerida para bombearla justifica, naturalmente, todas las suciedades posibles. A esta descripción hay que agregarle la epidemia de cólera en Manchester.

Salario inferior para mujeres y niños
Salario concebido para una familia

Se concebía que en la familia en que todos trabajan, el individuo tiene necesidad de ganar mucho menos y dice Engels, que la burguesía aprovecha la coyuntura que le presentaba el trabajo mecánico para rebajar brutalmente el salario, con la ocupación y explotación de mujeres y niños. El salario (3) se fija en un término medio, con el cual, a la familia que es capaz de trabajar toda entera, le va bastante bien , y a aquella cuyo número de miembros hábiles para el trabajo es menor le va bastante mal.

Sustitución de varones por mujeres

La flexibilidad en los dedos es el argumento que utilizaron los empresarios para sustituir la mano de obra masculina por la femenina. “el trabajo en las máquinas, tanto en el hilado como en el tejido, consiste principalmente en anudar los hilos rotos, porque todo el resto es hecho por la máquina, este trabajo no requiere ninguna fuerza, sino solamente una gran flexibilidad en los dedos. Los hombres, por eso, no sólo no son útiles, sino que a causa de sus músculos más fuertes y del desarrollo de los huesos de las manos, son menos diestros que las mujeres y los niños, y así suplantados, casi del todo, en esta especie de trabajo. El otro argumento que acompaña es que las mujeres son más baratas.

En 1806, los tejedores hombres recibían 24 chelines por semana, las mujeres tejedoras recibían 14 chelines y los niños solamente 4 ½ chelines. Es decir que las mujeres recibían la mitad del salario de los hombres y los niños tres o cuatro veces menos que las mujeres.

Aquí algunos datos estadísticos: “del discurso con que lord Ashley hizo, el 15 de marzo de 1844, en la Cámara baja, la moción de las diez horas; estos datos no han sido referidos por los fabricantes y se relacionan solamente con una parte de la industria inglesa. De los 419.560 obreros industriales del imperio británico (1839), 192.887, es decir, casi la mitad eran de menos de 18 años y 242.296 de sexo femenino, de los cuales 112.192 debajo de 18 años. Quedan todavía 80.695 obreros varones, menores de 18 años y 96.569 obreros varones adultos, o sea el 23 por ciento, es decir, no menos de la cuarta parte de toda la cifra. En las fábricas de seda 56 ¼ , en las fábricas de lana el 69 ½, en las fábricas de seda el 70 ½, en la hiladuría de lino el 60 ½ por ciento del número total de obreros, eran del sexo femenino.”

Estas cifras confirman la sustitución de los obreros adultos varones. La otra idea que circulaba a la que Engels adhería que el trabajo de las mujeres disuelve, antes que nada, la familia; porque si la mujer está en la fábrica todo el día, doce o trece horas y el hombre trabaja en este o aquel lugar ¿qué será de los hijos?

Son abundantes los datos sobre chicos abandonados, accidentados y narcotizados, responsabilizando a las mujeres. Hay que agregar los juicios morales pues las mujeres que trabajaban en las fábricas no aprendían las tareas domésticas, compartían el lugar de trabajo con los hombres y consideradas como propensas a “mujeres públicas”.

Es conocida la opresión que sometía el patrón a las mujeres, al reservarse el jus primae noctis.

Efectos en la salud

Epidemias de cólera y tifus. F. Engels, analiza esta situación teniendo en cuenta también los informes médicos (4):

“Si se recuerda la condición en que viven los trabajadores, se piensa cómo están repletas sus viviendas, cómo cada rincón está lleno de hombres; que enfermos y sanos duermen en la misma pieza, en un solo sitio, se maravilla uno de que una enfermedad infecciosa, como esta fiebre, no se extienda todavía más. Y si se piensa cuán escasos son los auxilios medicinales a disposición de los enfermos, que muchos de los auxilios medicinales a disposición de los enfermos, que muchos de los consejos de los médicos no se siguen y que permanecen desconocidos los más elementales preceptos dietéticos, la mortalidad nos parece todavía poca”.

También se hace referencia a las fallas de la alimentación y alimentación apropiada para los niños. De ahí, dice Engels, proviene la costumbre, muy difundida, de dar a los niños aguardiente y también opio, y de esto, junto con otras condiciones de existencias nocivas al desarrollo físico, derivan enfermedades que dejan el rastro para toda la vida.

También hace referencia al raquitismo (enfermedad inglesa, excrecencias nudosas en las articulaciones), se encuentran frecuentemente entre los hijos de los obreros. La falta de calcio produce distintos tipos de deformaciones en los huesos.

Mortalidad

Según el informe del encargado del registro general,, G. Graham, la mortalidad en Inglaterra y en Gales es, anualmente, en poco inferior al 21/2 por ciento; esto significa que de cuarenta y cinco personas muere al año una. (cifras de 1839-40).

Descripción del físico de la mujer

“Las desfiguraciones de la cadera se producen a menudo, en parte por la falsa posición y el desarrollo mismo de los huesos de la pelvis, y en parte por la lesión de la parte inferior de la columna vertebral. (...) Las obreras de las fábricas dan a luz con mayor dificultad que otras mujeres, y esto ha sido probado por muchas parteras y obstétricos, así como los frecuentes abortos. (...)

Sucede, a menudo, que las mujeres que todavía trabajan una noche, paren a la mañana siguiente y no es nada raro que el parto se realice en la misma fábrica, entre las máquinas. (...)

Yo oí una vez cómo interrogaba un fabricante a un capataz:

- La tal y la tal, ¿no están todavía aquí?

- No

- ¿Cuánto hace que han dado a luz?

- Ocho días

- Verdaderamente, podrían haber vuelto hace mucho tiempo. Fulana suele quedar en casa sólo tres días.

Naturalmente el temor de ser despedida, el temor de la desocupación, la arrastra, a pesar de su debilidad, a pesar de los dolores que le produce el trabajo de la fábrica; el interés del fabricante no permite que sus obreros permanezcan en su casa a causa de la enfermedad”

En síntesis, en el estudio de la situación de las mujeres partimos de concebirlas como seres humanos que ocupan posiciones en el entramado de relaciones sociales. De ahí que partimos de la base material, actores y relaciones establecidas, en las dos revoluciones producidas en el siglo XVIII. Coincidiendo con S. N., desde esas posiciones las personas tienen posibilidades de ejercer el poder, acceder a determinados recursos, reinterpretar ideologías, en definitiva elaborar estrategias personales al tiempo que recrean o contribuyen a transformar una estructura social determinada.

Esta perspectiva implica cuestionar la visión jural del matrimonio, como quedó expuesto en el derecho romano donde la mujer aparece como un objeto de intercambio. Los sistemas de parentesco, la dote y la herencia son parte de la reproducción social en su conjunto.

Finalizamos con un interrogante de S. Narotzky que puede guiarnos en los próximos estudios:

¿En qué condiciones y por qué razones, determinadas relaciones sociales asumen funciones de relaciones de producción y controlan la reproducción de estas relaciones y con ello la reproducción de las relaciones sociales?

Ester Kandel es autora de:
- División sexual del trabajo - Ayer y hoy - Una aproximación al tema -Duken, 2006.
- Ley de Trabajo de mujeres y menores -Un siglo de su sanción -La doble opresión: reconocimiento tácito. Dunken, 2008.

Notas:
1) Kandel, Ester, La opresión de la mujer tiene historia. Revista Periferia, agosto de 2010.
2) Engels, Federico. La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1845. Ediciones Diáspora, Argentina (1974)
3) Engels explica el concepto de salario mínimo de este modo: “es establecido por la competencia entre los burgueses, porque la competencia existe también entre ellos. El burgués puede engrosar su capital sólo mediante el comercio y la industria y, para los dos dines tiene necesidad de los trabajadores. Igualmente, si pone su capital a interés, necesita una vía indirecta de obreros, porque sin comercio e industria nadie le podría dar los intereses, nadie podría dar utilidad al capital. Así, la burguesía necesita, ciertamente, de los proletarios, pero no directamente para vivir –no podría consumir su capital- sino como se necesita un artículo de comercio o una bestia de carga, para enriquecerse. (...)
4) F. E. Menciona a los médicos: Dr. Soutwood Smith y al Dr. Alison.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Unidad con alfileres

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

La palabra partido le cae como anillo al dedo al Frente Guasu (FG), el conglomerado de unas veinte fuerzas políticas paraguayas, algunas con trayectoria importante en las luchas populares que, por moral, conformación, discursos e intenciones, debería constituir el núcleo duro de la oposición al gobierno golpista, instalado hace mes y medio.

Sin embargo, el espejo de la realidad muestra una penosa ausencia orgánica, aunque en un juego de imágenes aflora una ciudadanía autónoma, ofuscada y movilizada, en su mayor parte gente joven y sin adhesión partidaria, que ha salido a la calle para combatir a las autoridades putativas y continuar impulsando y profundizando el proceso de cambios políticos y sociales que duró cuatro años.

El FG nació por la imperiosa necesidad ciudadana de rectificar el curso del país y por la postura de algunos de sus veinte miembros, algunos de los cuales, desde años atrás, venían luchando por confluir en una fuerza unitaria que pudiera contrarrestar al Partido Colorado, o Asociación Nacional Republicana (ANR), que llevaba casi siete décadas de dominio absoluto sobre el país.

En febrero de 1989, obedeciendo un diseño de Estados Unidos, esa institución se permitió desplazar de la cabeza del Ejecutivo a su máximo líder, el todopoderoso General Alfredo Strossner, que llevaba 35 años encaramado, en un golpe gatopardista que sembró la ilusión, incluso en la izquierda, de que comenzaba una transición hacia un sistema democrático, sin percatarse de que sólo era un cambio de timonel del mismo barco.

La idea unificadora, no obstante, se fortaleció desde el 20 de abril del 2008, cuando la suma de votos de demócratas, progresistas, izquierdistas, liberales y hasta colorados, hartos de la corrupción de su partido, permitió el triunfo de Fernando Lugo al frente de la Alianza para el Cambio (APC), alimentando la convicción de que la unidad era tan posible como indispensable para comenzar a reconstruir el secuestrado país.

El gobierno que se conformó entonces no tuvo más remedio que respetar esa diversidad de fuerzas que, a poco andar, entró en la previsible colisión ideológica entre sus parcelitas de poder de decisión, destacando como desleal el mismo Vicepresidente Federico Franco que, aunque minoritario en el Partido Liberal, obró siempre aliado a algunos ministros y el Parlamento enemigo, para sabotear y desestabilizar a Lugo, con una constante amenaza de juicio político, que se incrementó insanamente cuando le detectaron un cáncer.

El ex Obispo, la figura nacional que aún mantiene el mayor capital político, comenzó su actuación impulsando algunas medidas sociales progresistas, en particular la gratuidad de la salud pública, el rescate de una parte del porcentaje que debe pagar Brasil a Paraguay por la energía que se lleva de la represa binacional de Itaipú, y la asistencia social a las familias más excluidas, cuya cobertura saltó de 10 a 100 mil hogares.

Esas medidas, que recibían el aplauso de la mayoría, resultaron inaceptables para la derecha rancia que hoy está en el gobierno, desmantelando todo lo anterior positivo, apoyada por el imperio y sus transnacionales agrotóxicas y de la megaminería.

No obstante, otra disconformidad, irresponsablemente desapercibida por el gobierno y los partidos de apoyo, se iba traduciendo en decepción y crecía en paralelo entre franjas urbanas y los sectores campesinos que venían luchando desde muchos años por la reforma agraria, pagando con la vida de 150 jóvenes, asesinados por la represión sólo en las dos últimos décadas y con decenas de militantes pudriéndose en las cárceles.

La estructura agropastorial de Paraguay, carente de un tejido industrial moderno y por lo tanto de proletariado, hace que, a diferencia de muchos países, el campesinado sea la principal fuerza de masas y fuera el mayor sostén inicial de la carrera política de Lugo, a quien, desde hace un año, habían comenzado a retirarle la confianza por faltar a su compromiso de combatir la abyecta realidad social del campo, con 250 mil familias sin tierra y con mucha hambre.

Incluso, ese abandono pudo producirse antes, pero fue retardado por solidaridad ante los graves problemas de salud que aquejaron al mandatario desde la mitad de su truncado ejercicio y que, justo es considerarlo, pudo constituir uno de los varios factores, entre ellos el personalismo, que explicarían el notable debilitamiento de su gestión, y sus desacertados pactos y conciliación con la derecha.

Primera y más visible consecuencia de ello es la pálida presencia campesina en los actos que se suceden de repudio a los golpistas, sumándose al análisis el fraccionamiento de las organizaciones, víctimas del caudillismo y de una engañosa y autoritaria compartimentación de sus dirigentes que, con su conducta, están restando protagonismo al mayor capital de movilización de masas por la justicia social en el país.

El 85 por ciento de la tierra está en manos del 2.5 del total de la población, y esa inequidad, la más infame del mundo en relación al número de habitantes, se agrava por el hecho de que cerca de 12 millones de has. fiscales están ocupadas ilegalmente desde hace más de un cuarto de siglo, por personeros colorados agraciados por Strossner, una criminal regalía que ahora, el gobierno de facto, reitera a favor de las transnacionales de la carne y los agrotóxicos, encabezados por la corporación estadounidense Monsanto.

En el embrión inaugural del FG, además de las organizaciones campesinas, las fuerzas de mayor representación de masas fueron los dos Partidos que más crecían entonces, pero atravesados hoy por fuertes disidencias internas, el Tekojoja y el P-MAS, que en su plena adolescencia portaban la esperanza de que su coincidencia en la reivindicación del socialismo, podría alumbrar la creación de una expresión política de avanzada como jamás conoció este país sudamericano, en sus 200 años de “independencia”.

Un tercer componente del FG estuvo constituido por grupos improvisados, adheridos a la voluntad de aprovechar la oportunidad de auparse a la conducción política, con la ilusión de formar parte de los sepultureros de la empresa tiránica colorada que durante todo ese tiempo había mantenido al Estado, con todas sus instituciones, como propiedad de las cúpulas empresariales y militares, y sus grupos familiares, vinculados a la Embajada USA.

Después del entusiasmo inicial, una cuarta tendencia del FG, comenzó a manifestar cautela, escepticismo y hasta desconfianza de que el gobierno de Lugo fuera garantía de democracia interna, alimentando la participación equitativa de la ciudadanía y que, en lo social y económico, fuera leal con el programa de seis puntos que conquistó el voto de la mayoría, prometiendo recuperar la soberanía nacional que gozó Paraguay en el primer medio siglo de Repúbica.

En legitimación de la memoria reciente, y consumado el quiebre institucional, es bueno recordar sin embargo, que el programa de gobierno fue aceptado a regañadientes y solo por interés electoral, por sectores del Partido Liberal, la mayor fuerza en votos de la APC, devenido cabeza visible, aunque no diseñador, de la destitución de Lugo.

A cuatro años del inicio de ese proceso, que comenzó el 15 de agosto del 2008, la incapacidad de la conducción del FG de desembocar en una fuerza unitaria, poniendo paréntesis al caudillismo reinante y al egoísmo e irresponsabilidad grupuscular, ha derivado en una decepción popular y un factor que, por su división interna, producto del autoritarismo cultural heredado, y por su propia indefinición ideológica, está facilitando la vida a los enemigos del pueblo, ese que prosigue aferrado a la esperanza de cambios.

El déficit de las cúpulas del frente queda aún más en evidencia ante la falta de una respuesta orgánica contundente al golpe parlamentario aunque esa incapacidad, en contrapartida, ha generado un despertar ciudadano muy positivo y el tema político, ayer cuco, hoy se analiza y debate en todo el país, con interesante participación de la juventud, esa franja etaria casi ignorada en las alusiones públicas del heterogéneo conglomerado.

En medio del dolor ciudadano por el corte del proceso, ese surgimiento alimenta más y mejores esperanzas que el propio Gobierno de Lugo que, socavado desde el primer día desde sus entrañas y por los otros dos poderes, el Judicial y el Legislativo, se fue arrinconando impotente ante el esquema económico y cultural, facilitando el crecimiento capitalista en las industrias de la agro-exportación, con predominio de la producción primaria para beneficio de las transnacionales, esas sepultureras de la soberanía e independencia de los pueblos, exentas en este país del pago de impuestos.

El ejercicio financiero del año pasado cerró con un triunfalista 15 % de crecimiento del PIB, celebrado con fanfarria por los voceros del Gobierno, absolutamente indiferentes al vacío del espejo de la realidad social, con un millón y medio entre los seis millones de paraguayos en la miseria, y tres cuartas partes de la población empleada en trabajos informales, sin ninguna seguridad social, y garajes convertidos en universidades privadas, mayoría propiedad de parlamentarios, juristas y referentes políticos.

Los errores, incapacidades y desvíos del gobierno derrocado, llenan los principales espacios de la prensa golpista concentrada en un oligopolio comunicacional carroñero, que ha desatado un ensañamiento demencial, impulsando una persecución ideológica de tipo estronista, que se traduce en despidos masivos de cientos de funcionarios públicos, algunos por estar contra el golpe, pero otros por las dudas nomás, al mejor estilo de las tiranías cívico-militares que hasta hace 20 años asolaban el subcontinente americano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Martín Almada: "Despertar a los dormidos y organizar y movilizar a los despiertos" (Parte III)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con el pedagogo y abogado Martín Almada conversamos sobre el Paraguay de Alfredo Stroessner y el Operativo Cóndor. El "descubridor de los Archivos del Horror" (en Asunción) nos brinda un pedagógico e histórico testimonio digno de transformarse en material imprescindible para nutrir las memorias colectivas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista con Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano: “El nuevo país que queremos”

Freddy Vallejo (especial para ARGENPRESS.info)

Carlos Lozano es un polémico dirigente del Partido Comunista Colombiano. Querido en su partido hasta el punto que logró la primera votación en la elección del Comité Central. Odiado por sus enemigos que a diario lo insultan y amenazan de muerte, apreciado en círculos políticos y sociales de todos los partidos y clases, donde le reconocen sus dotes intelectuales y de terco militante de la paz. Es un buen conversador y sabe escuchar.

Quisimos entrevistarlo sobre el Congreso del Partido Comunista Colombiano, realizado entre el 17 y el22 de julio del presente año, pero resultó una larga conversación porque se atravesaron otros temas de actualidad. No pudimos evitarlo.


Pregunta (P). Se dice que los debates internos en el Partido Comunista Colombiano son intensos, hay rumores de divisiones internas y de fracciones que amenazan a la unidad. ¿Cómo concluyó el XXI Congreso Nacional? ¿Cuáles son las principales decisiones?

Respuesta (R). Desde luego que en el Partido Comunista Colombiano, con la más amplia participación de dirigentes y militantes, hay debates internos, profundamente democráticos. Ni más faltaba que primara el reino de la unanimidad. El unanimismo es antidemocrático, coarta la libre expresión y la libertad de opiniones. La política de los comunistas se construye colectivamente y su formulación es la síntesis del debate interno. Aunque tampoco el partido es un club de discusiones. Se adoptan las decisiones por mayoría y rigen para todo el partido. El Partido Comunista Colombiano tiene un solo Programa, un solo estatuto, una sola línea política y una sola dirección nacional. Todos sus dirigentes y militantes están en la obligación de acatarlos, después del proceso democrático de discusión y aprobación de los documentos.

P. ¿Es lo que ustedes llaman “centralismo democrático”?

R. Sí señor. Es un principio leninista de organización. El fundamento ideológico del Partido Comunista Colombiano es el marxismo-leninismo, entendido como una teoría científica de aplicación concreta a realidades concretas. Sin criterios dogmáticos de ninguna índole. A la hora de la verdad, entendemos el marxismo-leninismo, como teoría inagotable, en permanente construcción. La ideología revolucionaria es inagotable, precisamente porque es dialéctica.

La clásica obra de Lenin sobre la construcción del Partido de Nuevo Tipo.

P. Bien, pero cuénteme ¿Cuáles fueron las conclusiones principales del Congreso?

R. Se adoptó el nuevo programa del Partido Comunista Colombiano, es la línea estratégica, vigente para la realidad colombiana en función de nuestro análisis. El Programa hace la radiografía política, económica y social colombiana; la composición social y las características del bloque de poder dominante; el carácter del régimen, dependiente del imperialismo estadounidense y en función de los intereses del gran capital, en particular del capital financiero, la burguesía industrial y del poder terrateniente en el campo. Sobre esa base se formulan los cambios y reformas que proponemos, que tiene el objetivo fundamental del logro del socialismo, democrático y humanista por excelencia. Es la antesala del comunismo, que barrerá para siempre la explotación capitalista.
Fueron aprobadas las reformas estatutarias para adecuar la organización a los cambios reales institucionales, administrativos, políticos, sociales y económicos del país, aunque también para fortalecer la militancia política y el vínculo del partido con las masas. La idea es de un partido metido en la lucha popular y con absoluta vocación de poder.
También fue aprobada la línea política. Contiene las orientaciones para la acción inmediata, la táctica, que se sustenta en las siguientes bases: Confrontación al modelo neoliberal de acumulación del capital, basado en la llamada economía de libre mercado capitalista; resistencia popular al desenfreno dominante de hacer recaer el peso de la crisis nacional sobre los trabajadores y el pueblo; acción de masas y de movilización popular con un programa mínimo, que no excluye la preparación y realización de un paro cívico nacional en corto tiempo; la lucha por la paz, por la solución política y democrática del conflicto colombiano, esto es, movilización por la paz con democracia y justicia social; y la unidad de la izquierda, la más amplia unidad, en el entendido que solo un frente amplio, popular, social, democrático y de izquierda es la única vía posible para forjar una alternativa al poder dominante burgués y oligárquico. Es la propuesta de un nuevo país, sobre las bases del pluralismo, la participación democrática y la mayor equidad social. Un nuevo “contrato social” sobre la base de un mejor y justo orden político, social y económico.
También fue elegido el Comité Central, la Comisión de Cuadros y garantías y la Comisión Revisora de Cuentas. Todo lo hicimos sin dolor, sin pugnas internas, sin debates agrios y sin grupos o fracciones. Fueron debates intensos, democráticos, sin cortapisas, pero creativos y constructivos, de tal suerte que todos coincidimos en que fue una gran Congreso, algunos lo califican de histórico. Fue un Congreso al calor de la lucha popular.


P. Polo Democrático Alternativo o Marcha Patriótica. ¿Dónde en definitiva se va a quedar el Partido Comunista Colombiano?

R. Ese no es nuestro dilema. La unidad que planteamos es mucho más amplia, más allá del Polo y Marcha, porque no tenemos enemigos a la izquierda. La clave para avanzar hacia el poder democrático y popular está en la unidad. Estamos en el Polo porque creemos que es un espacio válido de convergencia de fuerzas políticas avanzadas, somos conscientes de su crisis pero también de la posibilidad de resolverla si se logran acuerdos sobre la base de la autocrítica que reclama el maestro Gaviria. El Polo Democrático Alternativo tiene vigencia, pero ello va a depender de su capacidad de trazar una política clara y definida de izquierda, de cambios democráticos y de estrecha relación con las masas populares. Allí es donde está la clave de las alianzas necesarias. Un Polo en las nubes, cree que las alianzas y los acuerdos se pactan por arriba, hasta con “empresarios democráticos” y por ahí terminamos en la “unidad nacional” o en otro cuento. El Polo debe abandonar la idea de que es una máquina de elecciones y un instrumento de avales electorales. Las elecciones son importantes con todo y lo viciadas que son. Están lejos de ser expresión de la democracia. Pero son importantes y permiten estar en el espacio de la representación parlamentaria y cargos de elección popular. Pero son insuficientes si no existe la relación con la lucha y los anhelos del pueblo colombiano. No basta con ir a una marcha o a una protesta, hay que estar al lado de las masas, acompañándolas y sufriendo con ellas por las razones que ellas sufren.
La Marcha Patriótica es un proyecto social y político que no debe trasnochar tanto a ciertos dirigentes del Polo. La base social son las organizaciones populares, aunque tiene presencia de partidos como la Izquierda Liberal de Piedad Córdoba y el Partido Comunista Colombiano. Lo más importante en ella es la presencia de cerca de 2.000 organizaciones de base, nacionales y regionales, de todos los tamaños. Es lo que garantiza su estrecha relación con las luchas cotidianas del campo y la ciudad. Su llamado, como lo hizo también la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo, reunida hace pocos días, es a la más amplia unidad de la izquierda y de sectores democráticos y progresistas. Entonces, como usted ve, no hay puntos contradictorios, se complementan. Así que no vemos problema en permanecer en el Polo y en ayudar en el proyecto social y político de Marcha, propugnando por acercamientos a otros sectores como el Congreso de los Pueblos y la Minga. El Polo debe mirar a estos lados también, porque si se impone la idea de acercarse al centro, terminaría desdibujándose, renunciando a su condición de fuerza de izquierda. Fue la diferencia con Lucho Garzón y con Gustavo Petro y mire donde terminaron acomodándose. El uno en la “unidad nacional” y el otro bastante cerca de ella.

Foto: 23 de abril 2012: Más de 100 000 colombianos de todo el país se concentran en Plaza Bolívar, convocados por la Marcha Patriótica.

P. El Moir acaba de enviarle al Partido Comunista una carta en que lo invita a retirarse del Polo; el mismo emplazamiento, dicen, les hizo el ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz en la Conferencia Ideológica del PDA. ¿Qué responde el PC?

R. Bueno, hasta donde sé la carta nunca la recibimos. La hicieron pública y la comentó un noticiero. Es una falta de cortesía que en política también existe. Pero, además, habría que decir, quién le dio el derecho al Moir de decidir quiénes pueden o no pertenecer al Polo Democrático Alternativo. La vieja militancia maoísta les dejó la costumbre de actuar como comisarios o guardias rojos de las organizaciones unitarias y de convergencia. Es una falta de respeto. Quién no se sienta cómodo con un partido o aliado en el PDA, pues debe abandonarlo, porque quien ingresó de manera voluntaria, de la misma forma decide su permanencia. Hasta donde conozco, el maestro Carlos Gaviria Díaz no hizo tal manifestación en la Conferencia Ideológica, aunque dio opiniones, a las que tiene derecho por supuesto, que no compartimos, a lo cual también tenemos derecho. Esa situación no modifica para nada nuestro respeto, aprecio y simpatía por el maestro Gaviria.

P. ¿Como cuáles son las diferencias?

R. El maestro sugiere que Marcha Patriótica no ha explicado bien su relación o no con las FARC; y acude al viejo y anacrónico argumento de la combinación de las formas de lucha, siempre esgrimido por la ultraderecha y el militarismo para justificar la eliminación de la izquierda y de la Unión Patriótica. Una y mil veces los voceros de Marcha Patriótica han declarado que no existen vínculos con las FARC, su causa es la paz, la solución política y democrática del conflicto.
Marcha no aboga por la guerra, es un movimiento social y político civil y de actuación pública y legal. ¿Qué más quieren? ¿Qué más se debe decir para satisfacer a los suspicaces? Lo demás es repetir las acusaciones falaces y peligrosas de los mandos militares y la ultraderecha criminal.
Mas que discutir sobre la combinación de las formas de lucha, hay que abrir el debate del nuevo Estado que se debe construir, sobre la base de eliminar la violencia en la relación entre gobernantes y gobernados. Aquí la violencia se la inventó el Estado burgués-terrateniente, porque la clase dominante se acostumbró a gobernar por medios represivos, autoritarios y violentos. En Colombia no existe un Estado democrático, sino totalitario, que se apoya en métodos violentos para aniquilar al opositor. El Polo ha sido víctima de ello. Persecución y linchamiento político con enorme respaldo mediático para acabarlo. Precisamente, por eso el tema en debate no es la combinación de las formas de lucha, sino la necesidad de la paz, mediante el diálogo y la construcción de democracia y justicia social.


P. ¿Tiene futuro la izquierda?

R. Por supuesto. Pero una izquierda ávida de cambios; una izquierda comprometida con la transformación revolucionaria de la sociedad. No una izquierda light, adocenada, en componendas con el poder dominante y con ilusiones de alianzas con ‘burguesías nacionales’ que no existen. Una izquierda con su propio proyecto democrático y social, Siempre habrá espacio para la izquierda. Se equivocaron los ideólogos de la derecha y de la seudoizquierda que tras el derrumbe del Muro de Berlín declararon la muerte del socialismo y hasta de la historia. Norberto Bobbio los desenmascaró y demostró que la díada izquierda-derecha es vigente y que las ideologías no desaparecen en medio del fragor de la lucha ideológica, de los retrocesos y los avances.

P. Uribe y Santos están enfrentados en una aguda confrontación. Algunas personalidades, incluyendo de izquierda, dicen que van a mediar para que zanjen sus diferencias. ¿Qué piensa de eso?

R. Mediar para qué. Son contradicciones en la clase dominante, en dos facciones del bloque hegemónico, una que representa a la burguesía tradicional, de tinte aristocrático, y otra descompuesta, mafiosa, que acude a todo lo que pueda para destruir al adversario. Santos le teme y por eso no la enfrenta con decisión. Son, en realidad, diferencias de forma, que pueden agudizarse aún más y tornarse peligrosas. La izquierda nada tiene que hacer allí, no es su tema, debe concentrarse en el proyecto alternativo y unitario. Prepararse para ser opción de poder. Mire usted el planteamiento engañoso del vicepresidente, que consiste en sentar a Santos y Uribe en una mesa, para que acuerden la Constituyente uribista que no busca otra cosa que una nueva reelección de Uribe Vélez. ¿Quién ha dicho que las discrepancias de Santos y Uribe significan el principal problema del país? Por favor: hay que ser serios y responsables desde las funciones del Estado.

Foto: El primero representa una burguesía "descompuesta y mafiosa" y el otro la misma burguesía pero la corriente "tradicional, de tinte aristocrático"

P. Hablemos de paz. ¿Sí le ve posibilidades a un futuro diálogo del Gobierno de Santos y las Farc?

R. No hay otra salida al conflicto actual que la vía política, del diálogo, pacífica y democrática. Pero una paz con democracia y justicia social. La paz está estrechamente ligada al fortalecimiento de la democracia y de la justicia social. El conflicto colombiano tiene unas causas y mientras no se resuelvan, será difícil la paz. La renuencia del establecimiento a modificar las causas del conflicto es la razón para que este permanezca: La paz gratis no sobrevendrá, no lo creo, porque sería una especie de pax romana. Si el Gobierno cree que el diálogo es para negociar la rendición de la insurgencia, perderá el tiempo. Por ahí no está la puerta de la paz. La llave le funcionará si abre la discusión, de cara al país, con la participación de toda la sociedad.

P. Dicen algunos que ya hay diálogo secreto, ¿qué sabe usted?

R. Es probable que sí para construir una agenda. Pero no lo sé con exactitud. De todas maneras si hay esas aproximaciones, me parece bien porque las FARC y el ELN han hecho manifestaciones expresas de disposición al diálogo y a la búsqueda de la solución política y se conocen señales evidentes, que para el Gobierno no son suficientes, pero son importantes y hasta históricas. El que está en deuda, a propósito de señales, es el Gobierno, que insiste en la guerra, en el neoliberalismo y en entregarle el país a las transnacionales.

P. ¿Y cabe en un proceso el ELN, porque se rumora que la aproximación es a las FARC?

R. Bueno, el diálogo debe ser con las FARC y el ELN. No tendría sentido hablar con uno y excluir a otro.

P. Humm… me dicen que usted sabe bastante más de esto…

R. No crea tanto en eso. Lo importante es que la paz está en el centro del debate y será inevitable que en corto tiempo se abra el escenario de diálogo para la democracia y la justicia social. De la paz con democracia y justicia social depende el bienestar del país. Con paz, Colombia se convertirá en un país viable.

P. ¿Al final le funcionará la llave al presidente?

R. Al final se impondrá el realismo político y humanista. La paz es una necesidad para el país. Solo los torpes, los miopes políticos, los guerreristas vehementes, no entienden que el tema de la paz o de la guerra es el principal dilema de Colombia. De ahí depende el futuro luminoso de nuestro país.

P. ¿Qué piensa de las FARC-EP?

R. Es una organización política y militar que surgió a consecuencia de la violencia del Estado dominante y a la exclusión social. Ha sido protagonista de primera línea de la historia de este país durante más de medio siglo, es una realidad que no se puede ignorar. A su existencia hay que buscarle soluciones y ellas están en la vía política y no en la guerra absurda.

Foto: Fabián Ramírez, comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, dice en entrevista al reportero Karl Penhaul que hay que acabar con los causantes que generan la guerra.

P. ¿Usted comparte sus métodos?

R. No comparto sus métodos, pero entiendo su existencia desde el punto de vista histórico y sociológico. Es una posición desde una visión intelectual y académica. Si la oligarquía colombiana no hubiera acudido a la violencia para mantenerse en el poder y preservar el régimen plutocrático de privilegios, pues no existirían las FARC. No hago la apología de la guerra, pero estoy obligado a hacer una lectura seria del conflicto colombiano, así ello me traiga problemas, amenazas y hasta procesos judiciales. Las ideas no se venden, ni se cambian por presiones e intimidaciones.

P. ¿Cómo es el panorama del país a los dos años del Gobierno Santos? ¿Coincide con las cuentas alegres de Santos o con las críticas de Uribe?

R. No coincido ni con Santos, ni con Uribe. Uribe critica a Santos a pesar que tienen la misma política, porque quiere someterlo, dominarlo, tal y como él acostumbra. Se cree un Mesías, ‘predestinado por la providencia’. Pero al país no lo veo bien. Muy lejos del país de las maravillas que nos quieren mostrar en los balances de la mitad del periodo presidencial.
Un indigente en el sector de los bancos en el centro de Bogota
La realidad es otra muy diferente, el crecimiento económico solo ha beneficiado a los poderosos, porque la pobreza se mantiene igual y cada vez es menor el ingreso real de los colombianos.
Creer como el Dane que una familia con ingresos de $170 mil pesos mensuales no es pobre, es una estupidez. El presidente Santos tiene una idea de la democracia como valor unanimista, al estilo de la unidad nacional que controla el 93 por ciento del Congreso, así la mayoría sea unos corruptos. Patética la fracasada reforma a la justicia. Quiso darle contentillo a todos los poderes del Estado y le salió mal la cosa, entonces decidió rasgarse las vestiduras. El país va mal, la economía va mal y las condiciones sociales van peor. Los únicos felices son los usufructuarios de las bondades del modelo de acumulación, de los TLC y de los negocios que se derivan de las transnacionales que se llevan la riqueza nacional y deterioran el medio ambiente.

P. América Latina ya no es el patio trasero de Estados Unidos. Pero tampoco se ven grandes revoluciones o insurrecciones populares. ¿Cómo analiza la situación del continente?


R. En América Latina está hoy el eslabón más débil del imperialismo norteamericano. Como usted dice, América Latina ya no es el patio trasero yanqui, porque a la mayoría de los pueblos se les acabó la paciencia de tantos años de infamias y de gobernantes sumisos a la férula de Washington. Estados Unidos nunca hizo nada positivo por este continente y lo ha ido perdiendo de manera paulatina. Hoy predomina una tendencia más emancipadora, de defensa de la soberanía nacional, de autoestima y convencida que se puede caminar solo con la ayuda mutua a nivel regional. Solo gobiernos títeres como el de Colombia creen que el destino está estrechamente ligado a la Casa Blanca.
No se trata de romper con Estados Unidos, pero tratarlo de igual a igual, sin criterio pequeño y pusilánime. Las potencialidades de América Latina y el Caribe unidos, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, están demostrados y es el deseo mayoritario, se abre paso Unasur, la Celac, el Alba y otras formas de integración regional sin la tutela gringa. Aquí hay demasiados recursos, que se pueden colocar en una bolsa común latinoamericana y Caribe para negociar de igual a igual con el Norte, incluyendo a Europa. Los TLC son instrumentos coloniales y formas desiguales del mercado. Le da ventajas a las economías poderosas que pretenden meternos a la fuerza sus transnacionales llenas de voracidad. Colombia tiene que colocarse en este camino de los procesos democráticos y emancipadores. Es el desafío que tiene la izquierda.

P. ¿Qué opinión le merecen los indignados? ¿Está en crisis Europa?

Foto: En la Puerta del Sol, lleno de "Indignados"

El capitalismo está en crisis. Es una crisis sistémica e histórica y no quiere decir que esté al borde del precipicio. Puede superar la crisis, pero está demostrado que el capitalismo fracasó históricamente. En las condiciones de la unipolaridad no fue capaz de resolver los conflictos sociales, porque, obvio, siempre se inclina a favorecer a los suyos, a los capitalistas. En Europa pretenden resolver la crisis a expensas del pueblo y los trabajadores. Es indignante. Aparecieron Los Indignados como expresión de la inconformidad. Rechazan el capitalismo, desahogan su rabia contra el sector financiero, el peor de todos en el capitalismo, parásito y vividor como los ‘chulos’, ejercen la resistencia civil a través de la acción de masas, pero no tienen alternativa. Los resultados electorales en España y Grecia, favorables a la derecha, responsables también de la crisis, son decepcionantes. De alguna manera, Los Indignados con su discurso antipolítico le hacen el juego al capital que tanto desprecian. Pero es un movimiento importante, que refleja la ira y el desespero popular ante el abuso del capital.

P. Dicen que Usted no quiso aceptar la Secretaría General del PC después del XXI Congreso, a pesar de haber logrado la primera votación como miembro del Comité Central. ¿Por qué?

R. No es cierto. Nadie me la propuso, aunque hubo opiniones distintas en la dirección central. Sin embargo, Jaime Caycedo, quien lo ha hecho bien, recibió el respaldo para que continúe a la cabeza del partido, en el entendido que la dirección es colectiva, es un esfuerzo de todos los dirigentes para que las importantes resoluciones del Congreso se pongan en marcha. Estamos en un momento histórico, en que la unidad de la izquierda es fundamental y ese es el mensaje que envía el Partido Comunista Colombiano a la izquierda y a los sectores democráticos del país.

P. Dígame ¿cómo define a los siguientes personajes de la izquierda: Lucho Garzón, Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Angelino Garzón, Piedad Córdoba?

R. Lucho el que pudo ser y no fue, terminó sentado en el Establecimiento al que enfrentó como comunista y sindicalista; Carlos Gaviria, un hombre respetable, intelectual honesto, le puede aportar a la izquierda entendiendo que la unidad está en el camino de la amplitud sin exclusiones; Gustavo Petro, un buen parlamentario que se dejó seducir por la idea del poder a cualquier precio, un político con demasiadas ambigüedades y ambiciones; Jorge Enrique Robledo, un buen parlamentario: Angelino Garzón, por ahora hagamos fuerza para que se recupere de su enfermedad; Piedad Córdoba, una mujer extraordinaria y ejemplar, de mucho valor y coraje, de la estirpe de Policarpa y de las mujeres de nuestro pueblo que luchan por sus derechos y por la igualdad, que se estremece ante las injusticias.

Audio: https://www.box.com/s/bcde45a78f6b6a1cee47

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cajita feliz, la bronquiolitis y el pastorcito calchaquí

Silvana Melo (APE)

Las voces parecen alteradas. Asoman de una reunión de médicos en el Hospital Materno Infantil de Salta. Hasta ahí llegó, desde Cachi, un changuito de 7 años con un golpe en la cabeza. A las 48 horas murió. Y hay que armar una cadena de explicaciones convincente. Si no “van a rodar cabezas”, dicen. El problema no es el changuito muerto. Sino cómo se explica hacia fuera que se murió. Cuando no estaba para morirse.

Esta historia de julio está hermanada con la historia de abril.

Cuando tras el parto en el Hospital Perrando de Resistencia, a Analía le dijeron que su beba prematura había vivido apenas el tiempo necesario para asomar. La había gestado apenas seis meses y la chiquita insistió en salir. Analía quiso verla. Habían pasado doce horas del parto pero ella no quería irse del Hospital sin guardarse en su memoria la imagen del cuerpecito inerte. En la morgue le dieron un destornillador para que abriera el cajoncito. No sólo la vio, sino que la oyó gemir. “Tenía escarcha de hielo en todo el cuerpito”. ¿Cuántas veces la muerte es una fatalidad preconcebida? ¿Cuántas no se lucha porque no vale la pena una mínima vida adelantada y frágil?

En la historia de junio, la terapia intensiva pediátrica del Hospital Durand, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue cerrada justo en el pico de la bronquiolitis. Justo cuando el bicherío atroz del invierno entra por la nariz y atraca cañitos y pulmones cuando todavía no se ha vivido ni un año. Fue inaugurada, reinaugurada en tiempo clave y cerrada cuando generaba gastos que el Estado no estaba dispuesto a afrontar.

Porque las mujeres contumaces siguen pariendo niños para la vida, aun cuando el mundo los recibe en falda de espinas. Pero es una rebeldía, un parir aun cuando la muerte. Y de esa terquedad insurgente el Estado no puede hacerse cargo.

Al fin y al cabo, la bronquiolitis arrasa con criaturas que no alcanzan una vida de seis meses, a los que les tocó vivir en hacinamiento, a quienes sus mamás no los amamantan (generalmente porque no tienen con qué), a los que nacieron antes de las 37 semanas en la panza, apresurados a respirar malos aires, urgentes para la batalla que todos se disponen a darles por perdida.

Como a Luz Milagros, la chaqueñita pertinaz que soportó el freezer de la muerte y lloró ante su madre en el cajoncito roto.

El changuito de Isonza, que llegó de Cachi, no tuvo la misma suerte. Salta no es el mejor aire para nacer. Y menos su pueblito, donde todo da tanto trabajo. Donde una tomografía es un nombre imposible en hospitalito sin médico. Luciano llegó desde Isonza, un paraje perdido en el valle. En el hospital de Cachi no supieron qué hacer con su cabeza. Y lo derivaron a la capital. Era 29 de junio. A los dos días murió. Los médicos del hospital público fueron grabados mientras discutían un argumento común para explicar que al pastorcito calchaquí se le antojó morirse así, irresponsablemente. Y que ellos nada, pero nada tiene que ver.

Y puede ser, no más. Porque en Cachi es poco lo que puede atenderse. Apenas una mínima complejidad. Comunicar urgencias o pedir ambulancias es una quimera. La comunicación es horrible, el hospital no tiene radio, los enfermeros tienen que subirse a un cerro para tener señal en el celular. A veces sólo queda el poste de Emergenia cada 10 kilómetros. Si nieva el paso se cierra y los ocho mil habitantes de Cachi quedan encerrados a la buena de dios. Cuando llueve se transforman en isla. Si hay que trasladar a un enfermo, por tierra o por aire el viaje estará condicionado por el clima.

A veces es más rápido morirse. Menos traumático. Luciano pudo salir de Cachi. Pero la capital de Salta no fue más piadosa con él.

La desidia de un sistema que no lo incluye –ni a él ni a Luz Milagros- acabó por devorárselo.


*****

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –el territorio más rico del país- la mortalidad infantil aumentó un 26% en 2011. Un 60% más que ese 26% subió el patrimonio de su patrón gobernante. Que es un 85% más pudiente que en 2010.

En junio, cuando la bronquiolitis se dispara, cerró la terapia intensiva infantil del Hospital Durand. Los cachorritos de meses apenas, a veces no soportan la embestida viral contra su respiración. La habían inaugurado en 2010 y funcionó un día. La reinauguraron en 2011, en campaña electoral. Anduvo a los tumbos. No había médicos designados. La cerraron el 18 de junio: un portazo en la nariz de las enfermedades respiratorias de los niños, que tuvieron que salir rodando en camillas hacia otras salas abarrotadas de tos.

La sala se reabrió la semana pasada. El pediatra Oscar Trotta dice que “con la mitad de las camas disponibles” y un puñado de enfermeros que no dan abasto.

El mes y medio en que la terapia del Durand estuvo cerrada muchos de los pequeños pacientes fueron derivados al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Y entonces, la historia de mayo. Que quedó paralizada en julio, como estatua viviente en espera del ruido a moneda en la lata.


*****

El 28 del quinto mes de 2012 el Gobierno de la Ciudad firmó un acuerdo con la Asociación Civil Ronald McDonald. Al payaso de las hamburguesas imperiales se le cedería una parte del terreno del Hospital Ricardo Gutiérrez para construir una casa como parte “del séptimo programa de la Asociación (…) para alojar a un total de 50 madres y padres de niños internados en Terapia Intensiva. La nueva Casa tendrá 400 metros cuadrados y estará cerca del área de internación, a fin de que los 50 padres que acompañen a sus hijos puedan desayunar, almorzar y cenar, lavar su ropa y la de sus hijos, descansar y recrearse en el espacio de TV y lectura durante el tiempo que dure la internación” (www.casaronald.org.ar).

La casa se erigiría en un espacio donde ya se talaron los árboles. Y a cambio, una estrategia de marketing con poca sutileza. El logo y las insignias en todo el Hospital y el nombre de don Ricardo Gutiérrez en los manteles de los McDonalds que, entre los círculos oleosos, formará parte de la lista de Hospitales incluidos en la caridad hamburguesera. La Justicia resolvió una medida cautelar el 18 de julio y paró la obra hasta que la Legislatura la apruebe.

Pero nada está perdido. La casa será, más temprano que tarde, una casita feliz.

Claro que es insustancial acotar que la casa debería ser construida y sostenida por el Estado. Que el Gobierno de la Ciudad Autónoma sólo ejecutó en 2011 un cuarto del presupuesto en infraestructura. Es insustancial pensar que, más allá de la indignidad de formar parte de las nóminas de beneficencia de McDonalds, el Hospital de Niños será difusor de uno de los atentados contra la salud infantil más duros de vencer. Hidratos de carbono, grasas saturadas, colesterol, sodio, millones de calorías serán avalados por un sistema de salud errático y con síntomas de raquitismo.

Que no es otro sistema sino el mismo que deja morir a los niños wichis de hambre en Salta o a los fabricios en Tucumán o que no saben qué hacer con los pastorcitos calchaquíes con la cabeza rota en Cachi o decide que con una gestación de seis meses no se vive y se acabó como en el Chaco. O que pueden morir 90 niños más por año en el distrito más rico del país.

Claro que muy cerca siempre hay un payaso rojo, blanco y amarillo con una M grandota a la izquierda del pecho. Que promete una Cajita Feliz.

Pero nunca feliz como nuestra cajita. En la que no hay grasas ni papas fritas. Pero sí estrellas azules, mariposas alucinadas y una puertita secreta de azúcar que sólo nosotros conocemos. Y el día en que se abra, soplará un viento que se llevará a los bichos del invierno, a las hamburguesas y a todos los demonios.

Y sólo quedarán los chamanes que saben cómo y con qué pegar la cabeza de un pastorcito calchaquí. Y que enseguida se levante y salga corriendo a buscarse la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Avances legislativos, pero no tanto en las políticas judiciales

Irina Santesteban (LA ARENA)
Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación se impulsan políticas de equidad de género al interior del Poder Judicial, pero la discriminación sigue existiendo en los Tribunales y en las sentencias que dictan los jueces.

La presencia de las mujeres en cargos importantes de la estructura judicial, no siempre fue un avance decisivo en la promoción de políticas para la erradicación de la discriminación de género, tanto en lo atinente a participación de mujeres en cargos relevantes de la magistratura, como en los contenidos de las sentencias y resoluciones judiciales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación cuyos integrantes fueron designados, con el gobierno del presidente Néstor Kirchner, a través de un procedimiento más participativo, y priorizando a figuras de importante trayectoria en el campo del derecho, viene tomando algunas medidas positivas para dotar al Poder Judicial de una perspectiva de género.

La llegada de mujeres juristas al más alto Tribunal de la Nación, como las ministras Carmen Argibay y Elena Highton, favoreció esa perspectiva y la elaboración de políticas tendientes a combatir la discriminación de género en ese poder. Pero el camino es largo y dificultoso.

Derecho masculino

La Defensoría Oficial de la Nación, a cargo de Stella Maris Martínez, publicó en junio de 2010 un informe sobre "Discriminación de Género en las Decisiones Judiciales: Justicia Penal y Violencia de Género", a cargo de Raquel Asensio. En su presentación plantea que "el derecho fue diseñado e implementado atendiendo a las necesidades masculinas. Por ello, tanto las normas, las instituciones y las prácticas jurídicas tienden a invisibilizar las experiencias y las necesidades jurídicas específicas de las mujeres. Estas circunstancias hacen que el sistema de administración de justicia y sus operadores judiciales no siempre estén preparados para atender adecuadamente las demandas femeninas, incluidas entre ellas, la necesidad de procesar las denuncias de hechos de violencia contra las mujeres con una perspectiva de género".

El informe, realizado con la colaboración de la Comisión sobre Temática de Género de la Defensoría, fue presentado en el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género: Taller Acceso a la Justicia y Defensa Pública, que se realizó en junio de 2010 en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su propósito fue "analizar las prácticas de la justicia penal en el tratamiento de los casos de violencia de género a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos". Es que, para la autora del informe, se trata de "poner en evidencia que la impunidad que muchas veces rodea estos casos es un problema de discriminación".

Femicidios

Un ejemplo de ello son los femicidios, que son los homicidios -evitables- cometidos contra las mujeres por razones de género. Como en la Argentina no hay datos oficiales sobre las denuncias por violencia de género, ni tampoco sobre los casos de femicidios, el informe tomó datos de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", que desde 2008 elabora un informe anual sobre los casos de femicidios que se publican en los medios de comunicación. De estos datos surge que en 2009 los medios de comunicación dieron a conocer 217 casos de femicidios. La Casa del Encuentro ha dado a conocer que durante 2011, los casos de femicidios (siempre publicados en los medios de prensa) fueron 282. En todos ellos, los sospechados son sus parejas o ex parejas.

Reforma del código

La dimensión de esta problemática de la violencia de género, dio lugar a que en abril de este año la Cámara de Diputados diera media sanción a un proyecto de ley que agrava la pena en casos de homicidio por violencia de género, y descartando la posibilidad de atenuación cuando el victimario haya tenido antecedentes por violencia.

Con el proyecto, se reforma el artículo 80 del Código Penal en su inciso 1, penalizando con reclusión o prisión perpetua "al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Asimismo, se modificó el inciso 4 del artículo 80, que define al femicidio como "un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", incorporando como causales, cuando fuere cometido por "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

Fabiana Tuñez, de la Casa del Encuentro, considera la incorporación del femicidio al Código Penal como "un reconocimiento" al reclamo de muchos años de los movimientos de mujeres. A la vez sostiene que la clave de la ley será su aplicación concreta por parte de los jueces. Es que el caso de Marisel Zambrano, asesinada a los golpes por su pareja, en 2008, fue una demostración de la falta de perspectiva de género en la Justicia. En la sentencia, el juez condenó al hombre a cinco años de prisión porque consideró que "no hubo intención de matarla".

Derechos humanos

Volviendo al informe elaborado por la Defensoría Oficial de la Nación, expone en primer lugar que la violencia de género es una violación a los derechos humanos de las mujeres, de conformidad con los estándares que en esta temática plantean las Naciones Unidas. En segundo lugar, se analiza el deber del Estado de investigar con debida diligencia las violaciones a los derechos humanos, en casos de violencia de género. Y luego se exponen casos concretos referidos a omisión de investigar por parte de los órganos judiciales, así como investigaciones aparentes, falta de exhaustividad en el análisis de la prueba colectada, prácticas discriminatorias, tales como la utilización de prejuicios y estereotipos de género en las investigaciones relevadas. También se expone sobre los derechos de las víctimas en el marco de los casos de violencia de género, y por último, la figura del avenimiento en el Código Penal.

Este trabajo de investigación y análisis sobre Violencia de Género y Justicia Penal, debería ser de capacitación permanente en todos los poderes judiciales del país, con actualización de los casos analizados.

Si los jueces penales tuvieran una formación con perspectiva de género, muchos casos no hubieran llegado a su trágico desenlace, pues la mayoría de los femicidios fueron precedidos por situaciones de violencia, no siempre atendidas por la Justicia.

Justeza del reclamo

Que el informe concluya con un estudio sobre la figura del avenimiento, nos lleva al caso del asesinato de la joven pampeana Carla Figueroa, muerta por su flamante esposo, quien había sido beneficiado con esta figura para salir de prisión luego de haber sido denunciado por Carla.

Allí radica la justeza del reclamo de las especialistas en temas de género, cuando piden no sólo leyes para condenar la violencia contra las mujeres y políticas públicas para erradicar todas las formas de discriminación hacia la mujer, sino también que los jueces tengan una sólida formación en esta problemática, para terminar con los prejuicios y concepciones patriarcales, tan presentes en investigaciones penales y sentencias.

Políticas

Además de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también los tribunales superiores y cortes provinciales, deben no sólo crear oficinas de la Mujer, sino también impulsar políticas judiciales para capacitar a jueces, funcionarios y empleados, sobre todo en aquellas provincias donde los poderes judiciales son conservadores y con una clara mentalidad machista.

Hace dos años, el juez Goane, integrante del Tribunal Superior de Justicia de Tucumán, escandalizó al país refiriéndose de manera despectiva a las "empleadas judiciales".

En Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia, integrado por tres mujeres y cuatro varones, suscribió una Acordada discriminatoria hacia las funcionarias que piden licencia por maternidad (en esta provincia es de seis meses), por lo cual fue denunciado ante el Inadi y el Ministerio de Trabajo por el Gremio de los Judiciales.

Una publicidad de cigarrillos de los años 70 decía "Has recorrido un largo camino, muchacha". En la Justicia, es evidente que todavía falta un largo camino por recorrer, para que se pueda erradicar la discriminación y la violencia de género.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Segundo día: Continúa el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

AGENCIA WALSH

El juez Horacio Dias decidió, en el segundo día del juicio, dejar para más adelante los pedidos de nulidad; mientras que se postergó la indagatoria ya que, a pedido de los defensores y la fiscalía, se proyectaron los videos del día que asesinaron a Ferreyra.

Día 2: Postergación de nulidades, videos y Favale con el Vatayón Militante

En el comienzo de la segunda jornada del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, el juez Horacio Dias anunció a las partes que la resolución de los pedidos de nulidad, solicitados por las defensas de los acusados, se dejará para el momento del veredicto. Algunos pedidos de nulidad ya habían sido rechazados por el tribunal en el día de ayer.

Si bien se esperaba para hoy el comienzo de la indagatoria, el tribunal aceptó un pedido de los abogados defensores y de la fiscalía para poder ver previamente los videos del día en que asesinaron a Mariano. El presidente del Tribunal no perdió la oportunidad de señalar que todas las cintas estuvieron a disposición de las partes desde mayo pasado sin que la fiscal fuese a verlas. Se tuvo que pasar a un cuarto intermedio y luego se proyectaron las imágenes.

Los videos

Si bien los abogados defensores aprovecharon el pedido para poder seguir retrasando el momento en que Pedraza y los otros acusados habrán de declarar, la sesión de video expuso una vez más el accionar planificado del crimen.

Con la sala del juicio a oscuras, la proyección de la filmación policial terrestre, otra tomada desde un helicóptero y las que llegó a registrar C5N, mostraron a los tercerizados marchando pacíficamente por la calle lindante a la vía y a la patota caminando por encima del terraplén, lanzando piedras y palos a los manifestantes.

En un momento de la grabación se ve cómo se integran al grupo principal de la burocracia que estaba sobre las vías, un grupo de personas entre los que estaban Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, acusados de ser los que dispararon contra Mariano Ferreyra y el resto de los militantes heridos de bala.

Se espera que cuando termine la exhibición de los videos arranquen las indagatorias que empezarían con Pedraza y Fernández los máximos responsables del ataque criminal.

Favale y el Vatayón Militante

El dato del día fue la denuncia publicada en clarín, acerca de la participación del barrabrava Favale en los actos y eventos del Vatayón militante. (ver nota del Diario del Juicio, Favale en los actos del Vatayón Militante).

Desde los tribunales de Comodoro Py, al comienzo del segundo día del juicio, los abogados del Partido Obrero le han pedido al Tribunal que informe sobre la participación de Cristian Favale en las actividades del Vatayón Militante, y si hubo salidas de la cárcel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Abuelas apeló ante la Cámara Federal con duras críticas a Sánchez Freytes

Katy García (PRENSARED)

Al igual que el fiscal de Cámara Lozada, el organismo cuestionó el fallo del Juez que transformó una causa por robo y supresión de identidad de la hija de una detenida desaparecida en un “conflicto entre particulares”. El año pasado, fue denunciado por Estela de Carlotto ante el Consejo de la magistratura.

El Ministerio Público Fiscal y la querella apelaron ayer la sentencia dictada por el juez Alejandro Sánchez Freytes, subrogante de la única unidad judicial que entiende en las causas por violaciones a los derechos humanos, quien dictó la incompetencia del juzgado para resolver la causa iniciada por María de las Mercedes Moreno, quien diera a luz una niña en cautiverio.

El magistrado envió la causa a la justicia ordinaria porque según su interpretación no constituye un delito de lesa humanidad. Cabe destacar que este mismo Juez fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por obstaculizar e impedir que las causas de apropiación lleguen a juicio. Lo hizo Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Mayo, el año pasado. El escrito da cuenta de una serie de irregularidades cometidas por el juez durante la tramitación de varias causas.

Este caso, cuya competencia deberá resolver el alto tribunal deja entrever además de unas prácticas amañadas, una red de actores que conformaron como dijo la abogada María Teresa Sánchez “una red de complicidades”.

Debe volver al TOF 3

“Estaba detenida desaparecida y es evidente que hubo supresión de identidad. No se la inscribe y la continuidad delictiva continúa. La hija de María de las Mercedes Moreno nació cuando estaba detenida ilegalmente a disposición del área 311; era obvio que negaban esa condición y menos aún la inscribirían. Por eso se le suprime la identidad y aparecen otros partícipes que le quitan la hija a la familia para dársela a otros que tomaron un atajo ilegal”, explicó Lozada.

Luego agregó que “contrariamente a lo que dice el juez Sánchez Freytes se trata de un delito de lesa humanidad” y además conexo. En ese sentido afirmó que en la causa Ceballos, se determinó que también son imprescriptibles y de competencia federal. Por lo tanto concluyó que “la competencia es el Juzgado Federal 3 y debe volver ahí”, afirmó.

La denunciante, mientras visitaba a su marido interno como preso común, hacía de correo entre las familias y los presos políticos alojados en la UP1. Primero permaneció detenida ilegalmente en el D2 y luego en la cárcel de mujeres Buen Pastor, mientras cursaba siete meses de embarazo, en 1978.

Producido el parto, la madre fue devuelta a prisión y la beba - nacida prematura- a la Casa Cuna. Al tiempo es entregada en guarda provisoria a la asistente social, Laura Caligaris y a su marido Osvaldo Agüero, quienes luego la anotan como hija biológica contando para ello con un certificado médico otorgado por el médico Vicente Spitale y con el testimonio de dos testigos.

Red de complicidades

Ambas abogadas, patrocinantes de Moreno y de Abuelas filial Córdoba, coincidieron con el ministerio público en solicitar la revocación del fallo.

María Teresa Sánchez en ese sentido manifestó que “no se tuvo en cuenta el relato de la víctima ni el contexto, recortando de ese modo el hecho”, destacó. Asimismo recordó que la apropiadora era una funcionaria pública que realizaba las inscripciones, conocía las identidades y obviamente cuando firma el acta de recibo de guarda sabía que la niña era María Mercedes Ivana Moreno”, sostuvo.

Al mismo tiempo solicitó que se investigue la conducta del juez de menores Pueyrredón respecto a la rapidez en otorgar la guarda en un solo acto, sin considerar la existencia de los padres, sin hacer un estudio socio ambiental, y sin la inscripción.

Sánchez señaló que hubo una red de complicidades que actuaron para que esto ocurriera. En ese sentido mencionó que un informe del Buen Pastor daba cuenta que ambos padres se encontraban detenidos, que tenían 4 niños y una nena recién nacida.

“Estaba detenida desaparecida, nada podía hacer y su hija le fue arrancada, fue desapoderada”, enfatizó.

Para la letrada no hay dudas que se trata de un delito de lesa humanidad por tiempo, lugar y modo, que forma parte de un plan sistemático y que la competencia es federal. Citó jurisprudencia y doctrina respecto a otros casos que dan cuenta de hechos similares y afirmó que son parte de un plan sistemático y constituyen delitos de lesa humanidad

Por su parte, Mariana Paramio criticó la decisión de Sánchez Freytes de no considerar a la hija de María Mercedes Moreno como un caso de “desaparecida viva” y además porque “existiendo normativa citó un artículo del Código de Justicia Militar ya derogado en 2008”. “A partir de una premisa falsa construye una conclusión falsa”, disparó.

“Nada permite suponer que se trate de un conflicto entre particulares, son delitos de lesa humanidad en el marco de un plan sistemático. Abuelas realizó una presentación donde pide que se investiguen estos hechos y se determine si las hijas adoptivas (del matrimonio Caligaris Agüero) son hijas de desaparecidos. Esta denuncia no se rechazó, entonces, es deber de la justicia federal hacer un ADN”, manifestó Paramio en coincidencia con su par María Teresa Sánchez.

Todos contra la revocación

Pese a que no es una obligación normativa el Tribunal concedió a los abogados de la defensa el derecho a opinar sobre la cuestión. Gustavo Taranto, representante del matrimonio y de sus hijas adoptivas, expresó su disconformidad con el argumento del fiscal. Respecto a que hubo una mutilación del hecho.

Negó que haya un delito de supresión de identidad y menos aún que forme parte de un plan sistemático y respaldó el fallo acerca de que “la competencia es provincial tal como lo interpretó la fiscal López de Filoñuk y el Juez Sánchez Freytes”.

Asimismo informó que María Mercedes Luz Agüero --la niña en cuestión- está dispuesta a someterse a las pruebas que correspondan. “Van aprestar colaboración. Y no entiendo porque no se las citó”, afirmó.

En nombre de la testigo Adela González, la abogada Gloria Marcheti aceptó que podría haber habido “irregularidades” y pidió que se confirme lo resuelto por el juez de primera instancia.

Por su parte, el abogado oficial Carlos Casas Nóbrega en representación del médico que fraguó el certificado del parto, mantuvo la opinión de los otros abogados respecto a la caracterización del delito y la competencia y negó se trate de un plan sistemático porque su defendido no pertenece a ninguna fuerza de seguridad.

Tras la exposición de los defensores, Sánchez aclaró que “acá no está en juego la culpabilidad de nadie, eso se verá en el juicio”. Lo que sí está en juego –dijo- es que María Mercedes Soledad, María Mercedes Ivana y María Mercedes Luz son la misma persona. El delito es federal al igual que la competencia, remarcó.

El próximo lunes, a las 12, la Cámara Federal de Apelaciones conformada por Abel Sánchez Torres (presidente) y por los jueces José María Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, vocales, darán a conocer el dictamen sobre la cuestión planteada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...