martes, 21 de agosto de 2012

Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (Parte I: La Fiscal y la foto “culposa” de Dick Emanuelsson

Ingrid Storgen (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

“Ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad que tienen para convertirnos en víctimas, pasando a ser -nosotros- los nuevos Falsos Positivos Judiciales”.

Es más que evidente que la fiscalía colombiana no tiene elementos valederos de prueba contra Joaquín Pérez Becerra, el director de ANNCOL. Ayer martes 14 de agosto, prosiguió el juicio esta vez con dos testigos; un desertor e infiltrado en las FARC y el periodista sueco Dick Emanuelsson, cofundador en 1995 de ANNCOL y el actual subdirector de la agencia.

Foto: ¿Alguien puede identificar al reportero sueco Dick Emanuelsson (foto enmarcada) en algún rostro de los guerrilleros? Pues la Fiscal presentó esta foto, tomada por el mismo reportero, como la “Prueba Reina” en el juicio contra Joaquín Pérez, diciendo que Emanuelsson era uno de los nueve guerrilleros varones en la foto para así involucrarlo como parte de la insurgencia. El martes pasado Emanuelsson daba su declaración en calidad de testigo y cofundador de ANNCOL junto con Pérez en 1995. Si la Fiscal no tiene “pruebas” más contundentes, ¿Quién tendrá credibilidad por la justicia en éste caso?

El abogado Rodolfo Ríos comenzó su ronda de preguntas rutinarias hacia el corresponsal sueco y quería saber cuándo y en qué medio comenzó a trabajar como periodista, para luego ir “al grano” respecto a la acusación de la inteligencia militar, que es la fuente en que se apoya la fiscal, en el caso Joaquín.

¿Qué es ANNCOL, quiénes y dónde la fundaron, cuánto dinero invirtieron, de dónde salió ese dinero, bajo qué criterio fundaron la agencia, si está funcionando sin ninguna restricción del gobierno de Suecia, si ese gobierno adjudicó el permiso para su funcionamiento, si ANNCOL es de las FARC -EP como lo asocia la inteligencia de Colombia, qué tipo de información pública brinda ANNCOL, si otros medios publican esa misma información utilizando como fuente a esa agencia?

El hoy subdirector, contestó detalladamente que fue él quien tomó la iniciativa de fundarla así como fue quien propuso el nombre de la agencia. Ante la pregunta formulada sobre si las FARC habían propuesto esa creación o simplemente fue una iniciativa de Emanuelsson el periodista respondió que esa era una conjetura ridícula, dado que no tenía porqué crear una agencia en compañía de la guerrilla, que por otra parte si quiere difundir sus noticias ya tiene varios portales en Internet.

Cubrió en 1988 la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera

- En marzo de 1988 ni siquiera existía ANNCOL. Pero eso no me impidió hacer un reportaje en Casa Verde durante la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Entrevisté a los comandantes Marulanda, Jacobo Arenas, Vera Grabe del M-19, comandantes del ELN, EPL, Quintín Lame, PRT, y a varios guerrilleros rasos de las FARC con una hoja de vida interesante para cualquier periodista. Nadie me financió, fue un trabajo que fue publicado en varios medios suecos, principalmente en el Norrskensflamman que me pagó tres semanas de sueldo y donde soy empleado como periodista desde el 14 de febrero de 1984. A final de la década del ´90 fueron publicadas varias entrevistas de Casa Verde, en la página de Radio Café Stereo, pero en audio, respondió Emanuelsson.

Foto: “La Llama De Aurora Boreal”, es el nombre del ex órgano del Partido Comunista Sueco, fundado por mineros en 1906 en el norte de Suecia donde aparece en el verano la aurora boreal. El periódico donde Emanuelsson trabaja ya tiene 106 años. En la foto, un artículo de Emanuelsson sobre las elecciones recientes en México. Emanuelsson cubre toda América Latina menos Brasil.

- Respondí que era contratado en Norrskensflamman (Flamman) desde el 14 de febrero de 1984 hasta la fecha de hoy. En los primeros viajes desde 1983 al 15 de octubre del 2000, cuando comencé a vivir y a trabajar desde Bogotá, como corresponsal para el diario sueco, pues tenía y tengo un convenio y acuerdo con el periódico que estipula cuanto gano y cuanto tengo que entregar en material periodístico. El convenio también me daba derecho a vender reportajes a otros medios suecos, sobre todo a la prensa sindical que me compraba bastante material, sobre todo de Colombia, ya que el tema colombiano era bastante desconocido allí. Sólo había dos reporteros suecos en América Latina, en esa época, por lo cual era fácil de aumentar el ingreso. Si la Fiscalía colombiana quiere chequear mis ingresos durante estos años, pues lo más sencillo es ir a las autoridades recaudadoras de impuesto para tomar parte de las declaraciones de renta por que son datos oficiales y veraces.

El costo de ANNCOL mensualmente; 20 dólares

- Acerca de la pregunta sobre la supuesta financiación de ANNCOL por parte de la guerrilla, respondí que jamás fue así, que el gasto de ANNCOL era realmente mínimo, aproximadamente 20 dólares que cobraba en esa época en Suecia la empresa Tele2, donde tenía mi conexión particular de Internet. Con esa conexión me dieron gratuitamente 10 megabyte para armar una página en Internet. Y así comenzó todo con ANNCOL. Pero aparte de eso, conseguí cuatro cuentas (páginas) más, en el portal estadounidense FortuneCity, cada una de 100 mb. Porque los 10 megabyte de Tele2 habían sido consumidos con textos, fotos y reportajes. Así fue como nos dimos cuenta de la inmensa respuesta que tuvimos del movimiento popular colombiano que nos enviaba comunicados, relatos, reportajes, es decir, todo tipo de expresiones sobre la lucha política popular en Colombia, ya que los medios como El Tiempo, RCN, o Caracol no querían -ni quieren- dejar espacio para los reclamos de las grandes masas colombianas.

- Con esas páginas trabajamos hasta que yo me fui para Colombia el 15 de octubre de 2000. Si hubiéramos tenido financiamiento por parte del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, como dice la inteligencia militar, pues no creo que hubiéramos buscado conseguir las páginas de Fortune City que por otra parte, están llenas de publicidad (por eso ofrecen servicios gratuitos), en todo caso hubiésemos conseguido alguien que supiera diagramar una bonita página con un espacio ilimitado.

ANNCOL abre espacio para donaciones voluntarias

La inteligencia militar y la fiscalía colombiana han dicho a través de los medios oficialistas que las FARC dan las directrices u órdenes sobre cómo debe funcionar ANNCOL. También ha dicho que ANNCOL es de la Comisión Internacional de esa organización. Emanuelsson rechaza esas acusaciones, situándolas como parte de la guerra psicológica en su plan para silenciar a todos los medios alternativos que son críticos a la política del Estado Colombiano.

- Respondo por mi tiempo activo en ANNCOL (1995-2000, 7 de mayo 2012- hasta ahora) y la respuesta es rotundamente no. Lo que sí hemos discutido en el Colectivo de ANNCOL, es abrir la posibilidad para que la gente en el mundo pueda hacer donaciones voluntarias, como hacen otros medios que carecen de financiamiento. ANNCOL tiene muchos amigos que también se indignan ante los hostigamientos de que es víctima la agencia.

- Es más, en el diario donde trabajo desde 1975, primero como corresponsal obrero en los astilleros suecos y desde el 14 de febrero de 1984, como periodista por tiempo completo, el diario jamás habría podido sobrevivir desde el 2 de octubre de 1906 hasta ahora sin los aportes económicos de los lectores agrupados en lo que llamamos “Mil Voluntades para el Flamman”.

Foto: El 3 de marzo de 1940 fue incendiado el edificio, la redacción y la imprenta del periódico. Cinco personas, en la portada, murieron en el atentado fascista.

- En los tiempos difíciles de la historia del diario, en la época de la guerra fría, fue incendiado el diario, precisamente el 3 de marzo de 1940, muriendo en el siniestro cinco personas, entre las que se encontraban dos niñas que fueron devoradas por las llamas provocadas por dos oficiales del ejército, dos periodistas del diario de derecha local y el jefe de policía de la ciudad de Luleå. En esos tiempos tan duros para la prensa obrera, los lectores del Flamman hasta empeñaron sus anillos de boda para salvar lo que se conocía como “la Voz de la clase trabajadora sueca”.

También el semanario VOZ está hermanado en ese sentido y los colegas que allí se desempeñan saben perfectamente bien que sin publicidad de las empresas o hasta del mismo estado, cualquier medio está condenado a morir. Es por ello que VOZ y el Flamman no murieron, gracias al sostén de los lectores que colaboran con aporte económico.

- Me pregunto: ¿por qué ANNCOL no habría de recibir aportes siendo éstos un soporte como para enfrentar los gastos, que si bien no son tantos, al menos ayudarían para los viajes, servidores y movilidad de los trabajadores? Pero a la pregunta si las FARC han donaciones mi respuesta es un rotundo NO.


El Sapo de la Inteligencia Militar.

La Fiscal presentó en la audiencia anterior al testigo MIGUEL ANTOLINEZ, un colombiano que llegó a Suecia a final de la década del ´90. Este dijo, en una de sus intervenciones, que a Emanuelsson “no le gustaba trabajar y por eso se abocó a ANNCOL, para que Joaquín, supuestamente, mediante enlaces con el secretariado de las FARC, canalizara recursos de ellos”.

- Le contesté tanto al abogado Ríos como a la fiscal que primero pensé que ese señor sería un caso interesante para un psiquiatra, porque sufre de mitomanía. Pero analizando sus declaraciones llegué a la conclusión que no es sino una pieza central que responde a un plan del Estado para involucrar también a mi persona en el caso de Joaco. Lo que el informante de Estocolmo quiere decir, es que tanto Joaco como yo recibiríamos plata del Secretariado de las FARC.

- Todo es parte de un plan diabólico pero imposible de comprobar ya que todo es un montaje hecho para la prensa colombiana. En ese sentido no importa que sus declaraciones no tengan absolutamente ningún fundamento, porque en El Tiempo, RCN o Caracol lo que importa son las declaraciones sensacionalistas donde se alimenta y nutre la vergüenza de los Falsos Positivos Judiciales.

Dice Emanuelsson que jamás habló con Antolinez, que lo vio una sola vez en Estocolmo, sin saber quien era. Pero le comentó un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal, que estaba preocupado porque Antolinez lo había amenazado de muerte a través de una tercera persona. La conversación en la que amenazó que lo mataría, está grabada y ese odio respondió a un problema de alcoba no resuelto. Parece que la esposa de Antolinez tuvo la mala idea de engañar al hombre con el ex dirigente provocando su ira y despecho.

- No se detuvo en amenazas, el mismo individuo engañado intentó en dos ocasiones reclutar a otro miembro de la Asociación para dar testimonio que condujera a la falacia de que Joaquín era un miembro de las FARC. Afortunadamente, todo quedó en un deseo frustrado ya que el nuevo involucrado se negó a asegurar eso así como a afirmar que Joaquín recibía dinero de la guerrilla.

Foto: Ernesto Yamhure, primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo y asesor político y amigo personal de Carlos Castaño, fue columnista El Espectador, Caracol Radio, Radio Super, colaboraba en la Revista Mensula del Ejército nacional, etcétera. Hoy esta prófugo.

Ernesto Yamhure, un diplomático paramilitar en Estocolmo

Según nuestras fuentes, Antolinez, actuó como informante para la embajada colombiana desde hace varios años, sobre todo cuando Ernesto Yamhure, el Primer Secretario de la embajada designado por el ex presidente Uribe, comandaba la Red de Sapos de la Embajada en Estocolmo.

En la carpeta que el grupo ilegal DAS-G3 registraba sobre la vida de Emanuelsson durante sus cinco años en Colombia (2000-2005), en uno de los envíos a la policía política secreta de la Presidencia, hay un folio en el que la embajada reporta sobre una actividad de los colombianos exiliados en Suecia cuando ancló el buque Gloria, de la Armada colombiana, en el puerto de Estocolmo.

- Yamhure me acusaba gran cantidad de veces en sus crónicas en El Espectador, en la Revista mensual del Ejército Nacional, en el Web de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, o en sus crónicas en Radio Súper y Caracol. Afirmaba que yo era “Embajador de las FARC” en Europa o en Centroamérica, sin tener en cuenta que ni siquiera vivía en el continente europeo desde el 2000. Fortalecía sus mentiras con otras mentiras, argumentando que era asalariado directamente bajo el mando del Secretariado. Podrán ver ahora como coinciden las declaraciones de Miguel Antolinez, en la anterior audiencia, con las acusaciones de Yamhure en sus crónicas en los medios colombianos.

Diplomático y asesor político de Carlos Castaño pero la ironía de la vida a veces nos da sorpresas.

- Yamhure trabajaba “doble”, tenía sueldo del Estado Colombiano como el segundo diplomático colombiano más alto en Suecia, pagado por los contribuyentes colombianos y por Carlos Castaño, el jefe máximo de los Escuadrones de la Muerte, AUC. Según varios testigos como el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán” o Juan D. García, asesor político de Carlos Castaño y hermano del jefe paramilitar y ex oficial del ejército nacional, Hebert Veloza, alias ‘HH’, han declarado que Yamhure era el asesor político y amigo personal de Castaño, quien pagaba por su servicio.

- Lo denunciaron varias veces en los medios colombianos, sobre todo después que Yamhure preparó en tres páginas el Plan de los paramilitares para entrar en la parodia de entregarse a la justicia colombiana en la Ley Justicia y Paz y sólo pagar 6-7 años. ¿De dónde ha sacado la inteligencia militar las “pruebas” en contra de Joaquín Pérez si no es de Yamhure? Claro, Uribe fundó la Red de Sapos con el “bonito” nombre “Una Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior”

Orden de captura a Yamhure que esta en EE.UU.

Como la historia del “Para-Diplomático” no ha terminado, Yamhure fue retirado de la embajada colombiana en Estocolmo después que Emanuelsson lo tomó en flagrancia, haciendo espionaje y fotografiando a los exiliados cuando manifestaban en el puerto de Estocolmo en julio de 2005.

De vuelta en Colombia, Yamhure comenzó la campaña mediática contra Emanuelsson y ANNCOL en todos los medios donde le dieron espacio. Tenía poderosos amigos y Luis Carlos Restrepo, el Alto Comisionado de Paz de Uribe, lo contrató “para que redactara las memorias de la desmovilización de las autodefensas AUC. De ello salió la Memoria Documental del Proceso de Paz con las Autodefensas, obra en tres volúmenes publicada por la Presidencia de la República de Colombia”, escribe el amigo incondicional de Yamhure, Eduardo Mackenzie y como su “camarada” un hombre de la más oscura extrema derecha colombiana.

Foto: El dúo, Castaño y Yamhure.

La verdad siempre llega al final y también alcanzó a Yamhure. Un USB cayó en las manos del Vlado, carictarurista de la Revista Semana que pudo leer que Yamhure enviaba sus crónicas al jefe paramilitar para coordinar el contenido con el matón más grande de Colombia. Hasta ahí llegó la carrera de Yamhure como “periodista”.

Ahora le tocaba también a la fiscalía actuar en contra de Yamhure. A final del 2011 lo llamó para dar declaraciones sobre sus nexos con el paramilitarismo colombiano. Pero Yamhure ya estaba en Miami, sabiendo que ni siquiera el Estado Colombiano lo iba a salvar.

Tampoco Luis Carlos Restrepo pudo salvarlo, porque estaba sentado en el mismo bote agujereado. La fiscalía le ordenó que declarara sobre el montaje de falsas desmovilizaciones de un “Frente Guerrillero Fantasma” (“Bloque Cacica la Gaitana de las Farc”), que para Uribe sería un Show Mediático Espectacular y duro golpe contra la moral de las FARC. Fue un caso de corrupción del máximo nivel en donde generales, coroneles, Restrepo y unos desertores de las FARC son los involucrados. Y las facturas siempre las paga el pueblo.

Yamhure ha sido llamado cuatro veces por la Fiscalía Especializada para interrogar al ex diplomático de Uribe, pero brilla con su ausencia.

- Ese señor nefasto ha sido la importante “fuente” de la fiscalía para crear desde la misma Suecia el montaje en contra de ANNCOL y donde la víctima central es Joaquín. Pero no solamente él, sino que intentan, a través de la declaración del sapo Antolinez, meterme a mi también en esa olla que hierve de malas intenciones, dijo Emanuelsson.


“La burlesca Prueba Reina” de la Fiscal contra Emanuelsson

La fiscal intentó meter una nueva “prueba”, y lo hizo pese a que la fecha para presentarlas había vencido ya en el mes de abril. Era una fotografía del mes de enero de 2001 con la cual quería demostrar que el subdirector de ANNCOL, Dick Emanuelsson, era un guerrillero vestido hasta con ropa camuflada y se encontraba rodeado de otros guerrilleros, entre ellos el integrante del Secretariado, Pastor Alape y el comandante Gallero, del ELN.

La defensa protestó y el juez le dio razón a la defensa pero accedió a mostrarme la foto (en videoconferencia) desde la embajada colombiana en Tegucigalpa.

- “La vida te da sorpresa”, como canta Rubén Blades en la legendaria canción “Pedro Navaja”. Realmente me tomó por sorpresa porque la foto que la fiscal puso ante la videocámara, era una foto que YO mismo había tomado a final del mes de enero de 2001. Y casi le dije a la Fiscal, “muchas gracias por esas flores”, porque los guerrilleros que se encuentran en la foto, rodeando a Pastor Alape, son muchachos y muchachas entre 20-25 años. Y yo, en esa época, había cumplido 49 años. No entiendo como la fiscalía puede entregar y presentar unas pruebas tan pobres, donde es tan fácil desenmascararlas, realmente es penoso, pero ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad de convertirnos en víctimas, pasando a ser -nosotros- los nuevos “Falsos Positivos Judiciales”.

Foto: El integrante del Secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape, conversa con el comandante Gallero del ELN, después que una fuerza combinada entre las dos guerrillas habían eliminado cinco fortificaciones del paramilitarismo en la región. Pero la fiscal insistía penosamente que el reportero sueco, 30 años mayor que los guerrilleros rasos en la foto, era uno de ellos. Era la "Prueba Reina" contra Emanuelsson. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.
Foto publicada en VOZ y Prensa Rural.

La foto arriba la habían “googleado” los detectives de la Fiscalía y la encontraron en una de las páginas de Prensa Rural, un excelente portal de donde ANNCOL muchas veces reproduce sus notas. Pero no era necesario llegar hasta Prensa Rural, dice Emanuelsson.

- La foto fue publicada en tres de cinco columnas en la contraportada del semanario Voz una semana después que había sido tomada por mí mismo en el Sur de Bolívar. Resulta que una fuerza combinada entre las FARC y ELN atacó cinco fortificaciones de los paramilitares situadas en un filo en la montaña. Ahí el ejército y la FAC los suministró permanentemente [a los paramilitares] con alimentación y munición. Fue en ese reportaje donde vi que los ´paracos´ tenían cajas de munición del ejército, donde habían sido borrados los números seriales de las cajas para impedir la identificación de las mismas. Los paramilitares también tenían minas antipersonales estadounidenses de marca “KLEYMORE”, es decir, material bélico suministrado por el ejército.

Foto: La mina antipersonal estadounidense, Kleymore.

Dice Emanuelsson que él había llegado al Valle de Cimitarra con una delegación de periodistas de Bogotá, como Caracol, El Tiempo, RCN y hasta un equipo de New York Times. El motivo era el bloqueo que hacía el ejército y los paramilitares impidiendo la entrada de víveres a las comunidades campesinas que eran acusadas de ser cómplices de la guerrilla, fuerza que tiene presencia en la región desde hace muchos años.

Foto: El campesino de los búfalos en el Valle de Cimitarra, financiado en 2001 por el Banco Mundial.

- Los otros periodistas regresaron pero yo me quedé hasta el otro día, aprovechando el largo viaje desde Bogotá y para hacer un tema sobre el proyecto de los búfalos, financiados por el Banco Mundial. A las 2 de la madrugada desperté por las vibraciones y pensé que había llegado el terremoto que dejó un desastre humano en México, unos pocos días antes, pero me contaron los campesinos que la guerrilla había atacado a las posiciones paramilitares y las “vibraciones” eran las bombas de la guerrilla que caían encima de los ´paracos´.

Paramilitares eran de la contrainsurgencia del ejército

- Al otro día paré a un joven guerrillero que pasó por la residencia donde me había albergado y le pedí que preguntara a su jefe si me daba el permiso para subir y hacer un reportaje sobre el ataque. Me dijo “pues, mono (rubio), no lo creo pero de todas maneras voy a preguntar”. Regresó después de una hora y me dijo que alistara mis pertinencias para subir a la montaña. Anduvimos por ese camino, llegué en medio día, hice el reportaje, saqué muchas fotos, entre ellas la que mostró la fiscal, pero también unas fotos de los carnés de identidad de los once paramilitares muertos en el combate con la guerrilla que mostraba que la mayoría de ellos eran hombres de la contrainsurgencia. Esa noche hice una larga entrevista tanto al comandante Alape como al comandante Gallero del ELN. Y esa es la historia de la “burlesca Prueba Reina” con la cual la Fiscal me iba a meter en el mismo caso, como hizo con Joaquín, pretendiendo demostrar que ANNCOL era de las FARC, y que no se puede hacer periodismo alternativo sin tener dinero externo.

Foto: Algunos de los integrantes de los once paramilitares dados de baja por la guerrilla en el Sur de Bolívar. En realidad eran, como muestran los Carnés de Identidad, integrantes de la Contraguerrilla.

¿Puede una Fiscal desconocer la constitución?

Otra “metida de pata” de la Fiscal fue preguntar ¿cómo hace Emanuelsson y con quién se reporta antes de hacer un reportaje en regiones bajo control de la guerrilla colombiana?

- Le respondí a la Fiscal, diciendo que yo no creo que necesite informarle sobre el Articulo 74 de la constitución colombiana que da a la fuentes y los contactos de los periodistas toda la protección de no revocarlos. Es un principio sagrado en todo el mundo. Y la fiscal no tocó ese tema de nuevo.

La verdad es que el Estado no tiene pruebas para silenciar a ANNCOL o procesar a Joaquín Pérez. El proceso contra él es, sobre todo, una cacería política contra ANNCOL y en su extensión contra todos los medios de comunicación que sólo hacen su trabajo bajo los principios periodísticos de investigación, elaboración y proceso de lo adquirido por los reporteros. Esto es lo que permite que luego se saquen las conclusiones pertinentes.

Hay que tener muy claro que una sentencia contra Joaquín Pérez representaría una sentencia contra la Libertad de Expresión y un potencial peligro para los comunicadores sociales que son los que correrán el riesgo de no poder expresarse, sin ser vulnerables a la criminalización de un estado que es capaz de presentar como prueba, fotografías sacadas por el propio periodista, que a la vez lo auto condenarían por ser “guerrillero”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra vez el Comando Sur de Estados Unidos: Avanza la militarización subordinada de Panamá

Marco A. Gandasegui Jr. (especial para ARGENPRESS.info)

Por décimo año consecutivo Estados Unidos ha torcido y hecho añicos la Constitución Política de Panamá y todas sus leyes. Por un lado, insiste en realizar maniobras militares en torno al Canal de Panamá con supuestos “aliados” panameños y de otros 15 países latinoamericanos. Por el otro, asume abiertamente el control territorial del país. En sus “juegos militares”, incluso, delega a terceros países responsabilidades soberanas panameñas.

En la Constitución Política panameña se establece en forma explícita que el país no tiene un ejército. Igualmente, señala que la soberanía es inalienable e intransferible. Desde el 6 de agosto hasta mañana (viernes, 17 de agosto), Panamá ha sido virtualmente ocupada por tropas norteamericanas con el supuesto de que el Canal está en peligro. Según un comunicado de los mandos militares de ese país del norte, “el Ejército Sur de Estados Unidos y las fuerzas armadas y de seguridad de 17 naciones participarán del ejercicio anual Panamax, que cuenta con el patrocinio del Comando Sur”.

El comunicado plantea objetivos contradictorios y sin mayor sentido: “Este ejercicio multinacional reúne a las fuerzas navales, aéreas y terrestres en una operación conjunta y combinada para defender el Canal de Panamá de ataques perpetrados por violentas organizaciones extremistas de carácter ficticio, así como también responder ante los brotes pandémicos y catástrofes naturales en diversas regiones”.

Entre los grupos ficticios “extremistas”, los militares norteamericanos han mezclado en una sola bolsa a campesinos e indígenas panameños, a fuerzas insurgentes de Colombia y a traficantes de drogas ilícitas que operan en los círculos financieros y políticos de Estados Unidos. A pesar del debilitamiento de las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con los países de Sur América, los lazos militares siguen siendo muy fuertes. Washington no sólo pretende mantener una presencia militar física en la región, también quiere conservar su posición como principal proveedor de armamentos.

En el operativo Panamax dirigido por Estados Unidos, tropas colombianas asumieron la dirección del componente terrestre del ejercicio por segundo año consecutivo. El Comando Sur de Estados Unidos también informó que “las fuerzas militares brasileñas dirigen el componente marítimo por primera vez”. Es decir, el territorio nacional y las costas panameñas quedaron bajo la responsabilidad soberana de terceros países. “El comandante de componente marítimo de la Fuerza Multinacional para Panamax 2012 es el contralmirante Wilson Pereira de Lima Filho de Brasil , informaron los militares norteamericanos.

En uno de sus comunicados, los militares norteamericanos se refieren abiertamente al derecho que tiene Estados Unidos de intervenir en forma unilateral en Panamá “cuando se considere necesario por el gobierno de Panamá y otras naciones de la región”. El operativo llamado “Panamax, afirman los militares norteamericanos, proporciona oportunidades para que las naciones participantes, junto con el Ejército del Sur, se unan para contrarrestar las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales”.

El ejercicio incluye “las Fuerzas Marinas del Sur, de Operaciones Especiales del Comando Sur y el Comando de las Fuerzas Navales del Sur con los buques y un contingente de artefactos explosivos, buceo móvil, la logística y el personal de seguridad de las fuerzas”. Todas bajo el mando del general Simeon G. Trombitas, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos. La sede el Ejército Sur estuvo por más de 50 años, durante la segunda mitad del siglo XX, en Clayton, donde actualmente se encuentra la Ciudad de Saber, en las afueras de la ciudad de Panamá.

Según un despacho de una agencia de noticias española en Panamá, el subcomisionado del Servicio Aéreo Nacional Aeronaval, Jorge Yanis, aseguró que el ejercicio castrense tendrá un carácter virtual. “Va a ser realizado en Estados Unidos, donde vamos a establecer ejercicios de mesa virtuales con miras al adiestramiento de nuestro personal en prevención de una amenaza que atente contra el libre tránsito en el Canal de Panamá”.

Por su lado, el Comando Sur señaló que el principal objetivo del ejercicio es proveer una variedad de respuestas a las solicitudes del gobierno panameño para “proteger y garantizar el flujo seguro del tráfico a través del Canal de Panamá, garantizar su neutralidad y respetar la soberanía nacional”. En 1989 Estados Unidos invadió militarmente a Panamá alegando objetivos similares. Esta experiencia trágica costó miles de vidas humanas y Estados Unidos la justificó, al igual que ahora, señalando que actuaba en defensa de la democracia, la neutralidad y la soberanía nacional de Panamá.

En esta ocasión, sin embargo, Estados Unidos señala que “los desafíos regionales requieren soluciones regionales. Panamax 2012 está diseñado para responder como una fuerza unificada a una amplia variedad de misiones en el aire, la tierra, el mar, espaciales y la cibernética”, según el Comando Sur.

Estados Unidos compara el ejercicio Panamax a su invasión de Haití después del devastador terremoto de 2010. Estados Unidos delegó su responsabilidad militar en ese país del Caribe a los militares de Brasil y Chile. Todavía hay millones de haitianos que viven en condiciones infrahumanas debido a la política de Estados Unidos y sus aliados militares latinoamericanos. Totalmente fuera de contexto, Estados Unidos dice que Panamax es una “ayuda en operaciones humanitarias y respuestas a desastres, como se manifestó después del terremoto de Haití”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Assange: ¿Hacker o comunicador social?

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

En sus esfuerzos por desprestigiar la decisión del gobierno ecuatoriano de conceder asilo a Julian Assange, los medios de comunicación social privados, no tienen reparo alguno en acudir a dos de sus armas predilectas: la conformación de matrices de opinión y el uso de titulares, que les permitan avanzar en su propósito político.

La estrategia de las matrices de opinión tiene dos objetivos:
1. Instituir en el imaginario ciudadano que Julian Assange es un "hacker", esto es un delincuente informático, por lo que y en consecuencia no cabe la concesión de asilo, puesto que en el marco jurídico de las Américas, éste no se aplica en los casos de delincuentes; y,
2. Impedir se recuerde que la difusión de los cables del servicio diplomático de los Estados Unidos de América fue un hecho comunicacional, en ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Para el logro de esos propósitos, como es común a toda matriz de opinión, se reitera en forma constante y uniforme el calificativo de hacker y se omite toda referencia a la difusión de los cables como un ejercicio de la libertad de expresión. Actitud que nos obliga a analizar los dos objetivos en forma separada.
Assange, ¿delincuente informático?
Todo iniciado en el lenguaje informático sabe bien que el calificativo de hacker se limita hoy a aquellos que efectúan intrusiones en los sistemas informáticos de terceros, esto es sin autorización legal para ello, en el objetivo de obtener información útil para alcanzar sus objetivos ilegales. Igualmente, los comunicadores sociales están enterados que bajo esa concepción lo utilizan todos los medios de comunicación social desde hace más de 30 años. En consecuencia, cuando los medios privados del Ecuador asignan a Assange el calificativo de 'hacker' su propósito es instituir en la opinión pública, en el imaginario ciudadano que Assange es un delincuente informático, lo que presupone que Assange que robo la información de los cables del servicio exterior de los Estados Unidos de América, para luego difundirlos, como lo afirmó, por ejemplo, taxativamente y muy suelto de huesos Emilio Palacio el día de hoy, lunes 20 de agosto, en el programa de entrevistas de Radio Democracia, en el que igualmente participaron Francisco Rocha y Mauro Cerbino.
Acusación absolutamente falsa si se recuerda que fue el soldado norteamericano Bradley E. Mannig, analista de inteligencia del Ejercito de los Estados Unidos, quien filtro a Wikileaks más de 200.000 cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses de todo el mundo, que luego fueron difundidos Wikileaks y por varios medios de comunicación social, entre ellos el diario El Comercio de la ciudad de Quito y El Universo de la ciudad de Guayaquil. Filtración de cables a los que adicionó el soldado Manning un video del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters, y otros documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán, y de Iraq[1].
Por lo antes expuesto, es irrebatible nuestra aseveración de que Julian Assange no cometió un acto intrusivo para acceder a la información, puesto que ésta le fue proporcionada por el soldado Bradley Manning, como incluso lo sostienen las autoridades militares de los Estados Unidos en la acusación formulada en contra Bradley Manning[2], sobre la base de la cual procedieron a confinarlo en varias prisiones de los Estados Unidos en condiciones infrahumanas y sin respeto al debido proceso, como ha sido denunciado[3]. Como también lo es nuestra afirmación de que los medios de comunicación social privados del Ecuador, en forma premeditada, han conformado una matriz de opinión para tratar de imponer en la opinión pública ecuatoriana la convicción de que Assange es un delincuente informático. El reiterado uso del calificativo "hacker" o del calificativo "delincuente informático" del que han abusado en los últimos días lo comprueban la información y las opiniones difundidas por el diario El Comercio, así como los titulares a los que acudieron, en sus ediciones del 18 y 19 de agosto del 2012, ejemplos de los cuales se exponen inmediatamente:
Información:
1. 18 de agosto, página 2: "El anuncio del 'hacker' australiano de leer mañana un comunicado desde el balcón de la embajada ..."
2. 19 de agosto, página 1: "El gobierno británico ha desplegado una ofensiva para justificar el no otorgamiento del salvoconducto al 'hacker' ".
3. 19 de agosto, página 5: "Sin embargo, pocos días después, las cosas se complicaron para el 'hacker'."
Opinión:
1. 18 de agosto, página10, José Ayala Lasso: ""El asilo concedido a Assange. Hemos visto, con sorpresa y desagrado, como el gobierno 'compró pleito ajeno' desde el momento en que Assange hizo públicos los wikileaks, cometiendo un acto ilegal, cargado de implicaciones políticas".
2. 19 de agosto, página 10, Jorge Ribadeneira: "Claro, si el asilado es nada menos que Julian Assange, el 'hacker' y personaje de los wikileaks ..." no hay
3. 19 de agosto, página 13, Gonzalo Ruíz Álvarez: "Si Assange acude a ese Tribunal (Corte de la Haya. La nota es nuestra) no hay garantía de celeridad ni un fallo favorable al pirata informático".
Títulos y subtítulos:
18 de agosto, página 3: "Al 'hacker' ya lo esperaban en la embajada"
18 de agosto, página 2, subtítulo: "Los amigos del 'hacker' lo encuentran deprimido".
18 de agosto, página 2, subtítulo: "De un momento a otro, el asilo al 'hacker' australiano se volvió primera plana mundial".
19 de agosto, página 5, subtítulo: "Dos suecas que admiran la labor del 'hacker' australiano son quienes lo acusan de supuestos delitos sexuales en el verano 2010".
19 de agosto, página 12: "Assange, el pirata sin puerto",
Citas que nos eximen de cualquier comentario adicional para demostrar que los grandes medios privados de comunicación del Ecuador han conformado una perversa matriz de opinión que incluye información falsa, en el sólo propósito de que la opinión pública ecuatoriana adhiera a la falacia que han construido: Julian Assange es un delincuente informático, un hacker, por lo que y en consecuencia, no procedía la concesión del asilo por parte del gobierno ecuatoriano en el marco jurídico americano. Para ello, por cierto olvidaron u ocultaron deliberadamente, que la concesión del asilo en el marco jurídico europeo, en donde se decide el salvoconducto, el asilo también se otorga cuando se presume que podrían afectarse los derechos fundamentales del solicitante. Derechos fundamentales entre los que se incluyen el derecho a la vida y el debido proceso, causales invocadas por el gobierno ecuatoriano para la concesión del asilo a Julian Assange, lo que a más de descubrir el falaz comportamiento de los medios privados explica el por qué de la ineficiencia mediática de su matriz de opinión.
Assange y la libertad de expresión
Toda mentira que pretende manipular la opinión pública exige incluir en la información proporcionada por lo menos una parte de la verdad, afirma el filosofo alemán Hanz Magnus Enzenberger. La manipulación, entonces, sobre esa base de veracidad, despliega todo su arsenal: mentiras a medias, mentiras abiertas, subinformaciones, desinformaciones, etcétera. Sea cual sea el medio de manipulación utilizado, el objetivo es siempre el mismo, adecuar la opinión pública para que se allane al objetivo de la manipulación. En el caso que nos preocupa, la manipulación de los medios de comunicación social no podía abstraerse a la premisa antes mencionada. Por ello, los coautores de la matriz de opinión, para tratar de revestir de veracidad su segunda falacia, a saberse que Assange no es un defensor de la libertad de expresión, no pudieron dejar de negar la condición de periodista, de defensor de la libertad de expresión que caracteriza a Assange, como ilustran los textos producto de la traición del subconsciente de los detractores de Assange que se citan a continuación:
1. Marco Aráuz, editor general del diario El Comercio, en su columna "¿Gracias amigo Julian? publicada en la edición del l9 de agosto, expresa: "Hay razones para pensar que fue una estrategia trabajada con anticipación y dirigida a aprovechar lo mejor de Assange: : su supuesta aura de defensor de la libertad de expresión".
2. Jorge Ribadeneira columnista del diario El Comercio, por su parte en la misma edición del 19 de agosto no puede dejar de mencionar: "... Todo mientras Assange se siente bien al ser considerado en Carondelet como periodista venerado y proclama que "fue un triunfo"....".
Citas que vuelven importante advertir como Julian Assange obtuvo la información de los cables de las embajadas de los Estados Unidos y si tenía o no derecho a difundirlos. Respecto a su fuente de información, como quedó ya mencionado, supuestamente le habría sido entregadas por el soldado Manning, si damos fa a las aseveraciones del (Buro Federal de Inteligencia (FBI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Para juzgar si tenía o no derecho Assange para difundir la información recibida, recurriremos a lo que dispone la Convención Americana de los Derechos Humanos, en su artículo 13, numeral 1, texto en el que indica que: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento a su elección". En consecuencia, de acuerdo a esa disposición hemos de coincidir que el señor Assange tenía el derecho a recibir la información sobre los cables de las embajadas de los Estados Unidos y a difundirlos, directamente a través de la página web de su organización, de medios de comunicación impresos o por cualquier otro medio. En consecuencia, la pretensión de los medios de comunicación social del Ecuador de no considerar su acción como una labor comunicacional ejercido sobre la base del derecho humano a la libertad de expresión es improcedente, insostenible, cuanto más que los diarios El Comercio y El Universo intervinieron en esa cruzada, escamoteando, por cierto, parte de ella.
Siendo ello así, resulta evidente que los medios de comunicación social privados no podían reconocer que Julian Assange ejerció su derecho a la libertad de expresión, puesto que ello los obligaba a respaldarlo, si optaban por guardar coherencia con las acidas posiciones asumidas por estos medios en los últimos tiempos en el campo de la libertad de expresión. Razón a la cual debemos agregar un segundo elemento, el ineludible reconocimiento de que fueron esos medios los que validaron la información proporcionada por Assange, cuando la difundieron, información que hoy la califican como de ilegal procedencia. Ilegalidad que proponen para evitar se recuerde que tanto el diario el Comercio como el Universo habían escamoteado a la opinión pública muchos de los cables que les había entregado la organización Wikileaks, sin mediar restricción contractual alguna como lo demostró el diario público ecuatoriano El Telégrafo; y, para tratar de deslegitimar los contenidos de los cables que habían ocultado a la opinión pública, por ser contrarios a sus intereses.
Lo anteriormente expresado, a más de explicar las razones que incidieron para que los medios impresos del Ecuador conformen una matriz de opinión que trata inútilmente de ocultar la condición de defensores de la libertad de expresión de Wikileaks y Julian Assange, permite también reconocer la necesidad imperiosa que tienen directivos y comunicadores sociales de deslegitimar la información proporcionada por wikileaks, dado que ésta permite identificar a los recaderos de la embajada norteamericana que dirigen y laboran en los medios de comunicación social del Ecuador y varias ONG's, entre éstas FUNDAMEDIOS, hoy, enemigos acérrimos de quien puso al descubierto sus actividades, por cierto, poco consecuentes con el país que dicen defender.
Es por ello y por su afán de servir al imperio y a sus objetivos políticos en contra de la decisión del gobierno del Presidente Correa, que los grandes medios de comunicación privados pusieron en marcha la falaz matriz de opinión con la que pretenden negar el derecho a recibir información y a divulgarla a Julian Assange. Conducta reprochable que debe ser rechazada por todos los ciudadanos que hemos sido objeto de esa burda manipulación.
¿A quién verdaderamente defienden los medios de comunicación social privados?
Lo antes expresado vuelve pertinente formularnos esta interrogante, puesto que los medios de comunicación social privados ni remotamente plantean como problema central la defensa de la soberanía nacional amenazada por la "ayuda memoria" remitida por la embajada de Gran Bretaña en Quito, y peor la defensa de la soberanía nacional. Se limitan a cuestionar abierta o solapadamente la concesión del asilo a Julian Assange, bajo el argumento falaz de que no se trata de un perseguido político, sino de una persona judicialmente indiciada por presuntos delitos sexuales, que, además es un delincuente informático. En suma, se suben al carro del agresor, no obstante lo cual proclaman un supuesto amor a la Patria. ¿Será que son ingleses?.
Notas:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Claudio Katz con la participación de Renán Vega Cantor: Cuando hablamos del imperialismo no podemos tomar un punto de vista imparcial

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Vamos a estar comunicados telefónicamente con el economista Claudio Katz analizando su último libro Bajo el imperio del capital que ha recibido una mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, edición 2011, que le entregará personalmente el comandante Hugo Chávez Frías en el teatro Teresa Carreño de Caracas el próximo 7 de setiembre.
También contamos con una visita inesperada. Está en Buenos Aires desarrollando actividades académicas el historiador colombiano Renán Vega Cantor, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, nos encontramos a desayunar y gentilmente aceptó la invitación de acercarse a la radio. Vamos a conversar brevemente con él antes de comunicarnos con Claudio Katz y luego nos va a ayudar a hacerle la entrevista.
Renán Vega Cantor (RVC): Muy agradecido de la oportunidad que me das de participar de este programa.
MH: ¿Qué te trajo nuevamente a Buenos Aires? Recuerdo que estuviste el año pasado.
RVC: He venido a participar de un coloquio sobre Pensamiento Crítico que se realizó lunes, martes y miércoles.
MH: Y hoy estarás participando en una mesa redonda en la facultad de Filosofía y Letras.
RVC: A las 19:00 habrá un panel con Antonino Infranca, Sergio Tischler y quien les habla en una exposición sobre la vigencia del Pensamiento Crítico.
MH: Me gustaría que nos dieras un panorama de la actualidad colombiana.
RVC: Colombia está viviendo en estos momentos una situación política bastante compleja e interesante en la medida que han resurgido un conjunto de luchas sociales que involucran a distintos sectores.
El año pasado hubo una movilización estudiantil muy importante, la más importante en los últimos 40 años en el país, que trajo como resultado obligar al gobierno a archivar provisoriamente su reforma educativa.
También se ha presentado una importante movilización de sectores campesinos e indígenas, siendo el hecho más significativo y que más impacto internacional ha tenido la movilización en el departamento del Cauca.
MH: Una movilización estudiantil que tuvo el éxito que todavía no ha tenido la de los estudiantes chilenos.
RVC: Se vivió un primer momento en el cual se cumplió el objetivo inicialmente planteado que era que el gobierno retirara la propuesta a la reforma a la educación superior. Es una reforma profundamente regresiva aunque en la práctica ya se ha ido imponiendo en los últimos 20/25 años que apunta a privatizar absolutamente el sistema educativo muy al modelo chileno, es decir, convertir a la educación en una empresa rentable, con ánimo de lucro, que invierta en la Bolsa y solo puedan estudiar los que puedan pagar, es decir, la venta de servicios educativos más otros elementos adicionales tendientes a mercantilizar la educación convirtiéndola en un servicio que se compra y se vende como cualquier otro.
Ahora se está en una segunda fase de reacomodamiento donde se está preparando un proyecto alternativo por parte de los estamentos universitarios.
MH: Tengo entendido que también hay una política privatizadora muy fuerte en la salud.
RVC: Llevamos 20 años de aplicación de la llamada Ley 100 cuyo promotor en el Senado de la República fue un personaje mundialmente famoso hoy, pero nefasto para Colombia, que es el ex presidente Alvaro Uribe Vélez. Esto ha llevado a que la salud en Colombia se convierta en uno de los negocios más rentables para unos cuantos grupos privados porque hizo que desaparecieran la red de hospitales públicos. Durante los 8 años de su gobierno se cerraron 800 hospitales públicos en el país. Estamos hablando de hospitales en distintas cabeceras municipales a lo largo y ancho del país. En un lugar determinado existía un hospital municipal que cubría las necesidades de ese casco municipal y las veredas circundantes y en algunos casos incluso de una mayor cobertura cubriendo una buena parte de un Departamento. Eso se privatizó o directamente se liquidaron los hospitales, se liquidó el personal y en su lugar hay lo que en Colombia llaman las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios) que son simplemente negocios privados que ha hecho que el sector de salud privada sea la empresa que más ha crecido después de la empresa petrolera nacional que también está en proceso de privatización. La salud en Colombia está privatizada hace 2 décadas.
MH: Entonces el neoliberalismo sigue firme en Colombia.
RVC: Absolutamente firme. De alguna manera la movilización que se está presentando ahora es la respuesta, 20 años después, cuando la gente empieza a sentirse asfixiada por la privatización de buena parte de los servicios básicos.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico da una voz a los que escribimos desde un ángulo antiimperialista, crítico y anticapitalista
MH: Concretamos la comunicación con Claudio Katz. Buenos días, Claudio. Te comentaba que estamos en los estudios en compañía de Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico que me decía que creía que cuando se otorgan 3 menciones honoríficas, como es tu caso, se debería otorgar el premio mayor.
Claudio Katz (CK): (Risas) Bueno, muy agradecido por la iniciativa. Supongo que quedará en manos de los organizadores, desconozco cómo es la estructura de eso, pero lo felicito por la idea.
RVC: Buenos días, Claudio, para mí es un placer saludarlo desde acá de manera sorpresiva.
CK: No sabía que estabas aquí. Yo también aprovecho para saludarte.
RVC: Estamos de paso por Buenos Aires y me encontré con Mario y me dijo que tenía programado hablar con Ud. y para mí es muy grato estar aquí como decimos en Colombia un poco de colado o de pato.
CK: Siempre sos bien recibido.
MH: Bajo el imperio del capital ha obtenido una mención honorífica por parte de las autoridades del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 y decía que era la tercera porque en 2004 recibiste otra por El provenir del socialismo y en 2008 por Las disyuntivas de la izquierda en América Latina que contó a Renán entre los jurados.
RVC: Fui jurado en esa oportunidad y justamente uno de los libros que llegó hasta los debates finales y candidateado entre los primeros fue el de Claudio. Para mí sus libros tienen varias cosas que difícilmente se encuentran en otros libros publicados en la izquierda, son muy rigurosos, muy documentados, pero a su vez el nivel de exposición es absolutamente sencillo y asequible a un público amplio.
MH: Lo pusiste en un aprieto porque ahora va a tener que explicar la teoría marxista clásica del imperialismo desde donde arranca Bajo el imperio del capital y cuáles son los nuevos escenarios de esa conformación económica y política.
CK: Primero vamos a intercambiar flores con Renán. Yo también pienso que sus trabajos son muy consistentes y además la existencia de un premio internacional al Pensamiento Crítico ha renovado el interés por las publicaciones en el pensamiento progresista y de izquierda. Me parece que es una instancia muy interesante con jurados consistentes y da una voz a los que escribimos desde un ángulo antiimperialista, crítico, anticapitalista.
En el caso de mi último libro tiene un propósito de denuncia y analítico buscando poner al día y actualizar la teoría del imperialismo. Primero lo hace con un aspecto de denuncia porque cuando hablamos del imperialismo no podemos adoptar un punto de vista imparcial. Discutir el imperialismo es hablar de acontecimientos atroces que todos los días quedan disueltos en un vendaval de noticias. Vemos aviones de EE. UU. asesinando familias en la frontera de Pakistán y Afganistán, marines atacando gente inocente, bombardeos de funerales, tropas especiales de EE. UU. en acciones de asesinatos selectivos a nivel internacional, la legalización de la tortura, la organización de sabotajes a economías adversas como la de Irán, guerras sangrientas en Africa para asegurar el control de las materias primas.
Mucha atención en América Latina a varios acontecimientos, a las bases estadounidenses en Colombia, a la guerra social que se está librando en México para instalar formas de autoritarismo en la vida cotidiana donde EE. UU. provee las armas y supervisa la persecución a los narcotraficantes y en Centroamérica una escalada de homicidios contra los pobres, contra los refugiados, una guerra de baja intensidad siempre con el argumento pueril de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Actualizar la teoría del imperialismo, antes de debatir conceptos y caracterizaciones más finas, es una polémica contra las justificaciones del imperialismo.
El libro es una discusión contra los argumentos neoconservadores que realzan las virtudes civilizatorias del imperialismo, contra los análisis pragmáticos que justifican la perpetuación del status quo, contra la teoría del derecho internacional que justifica intervenciones “humanitarias”, donde hay tropas siempre disponibles para socorrer a algún aliado occidental de las compañías transnacionales pero nunca para proteger a los palestinos, a los colombianos, a los pueblos africanos que soportan masacres todos los días.
Para mí discutir del imperialismo es partir de esta denuncia y, sobre todo, entender que no es un resabio del pasado como imaginan algunos liberales, tampoco un rasgo negativo e indeseado del sistema sino una necesidad del capitalismo para asegurar la reproducción de un sistema de explotación. En este marco discuto las teorías del imperialismo, busco afinar, actualizar, analizar cómo tenemos que abordar este problema hoy.
MH: Voy a hacer una pequeña digresión porque la academia había abandonado el concepto de imperialismo. No se hablaba más, se hablaba de globalización, de mundialización pero no de imperialismo. Una de las cuestiones que más me ha interesado de tu trabajo es justamente haber rescatado este concepto.
CK: Exactamente.
MH: Hablar de imperialismo era demodé.
CK: Totalmente. Hace por lo menos 20 años que, entre los especialistas, primero fue sustituido por el análisis de la globalización, pero entre los pensadores críticos en los últimos 15 años se ha hablado del neoliberalismo, incluso a partir de la última crisis de 2008 de la crítica al capitalismo, pero el concepto imperialismo quedó como marginado. Me parece que volvió a ocupar un papel relevante a partir de la invasión norteamericana a Irak, a partir de Bush, en ese momento el ejercicio descarnado de la acción imperial hizo que muchos intelectuales volvieran a discutir el tema.
A mí me parece que el concepto imperialismo es justamente relevante porque es útil para analizar cómo, en la etapa actual, en la etapa del neoliberalismo, en los últimos 20/30 años, hay una reconfiguración de las relaciones de poder a escala internacional y el concepto es útil para entenderla porque hay que analizarla teniendo categorías que nos permitan comprender que estamos en una época muy distinta a la del imperialismo clásico de Lenin y al período típico de posguerra.
MH: ¿Cuáles serían esas diferencias?
CK: Si comparamos la época actual con el período clásico de Lenin tenemos que tener en cuenta que hay por lo menos 2 elementos que distinguen significativamente el análisis del período actual del leninista clásico.
El primero y más importante, es que no estamos en una época signada por guerras interimperialistas. En la actualidad una confrontación bélica entre Japón y EE. UU. o entre Francia, Alemania o Gran Bretaña es simplemente impensable, inimaginable, en cambio en la época de Lenin todos los problemas políticos se razonaban a partir de conflictos bélicos entre potencias y no solo económicos. Los conflictos comerciales, financieros o productivos entre las potencias se proyectaban inmediatamente a la esfera militar. En la época actual no lo hacen. Me parece importante comprender que desde la posguerra se produjeron un conjunto de transformaciones estructurales en el funcionamiento del imperialismo que nos obligan a captarlo y analizarlo de otra manera.
También hay que tener en cuenta que la idea de estancamiento, de parasitismo financiero que era un criterio que organizaba la visión leninista debe ser adaptada a una época de mundialización neoliberal donde se ha renovado en forma dramática la competencia entre grupos oligopólicos alrededor del aumento de la productividad, de la búsqueda de nuevos mercados y no solo de una rivalidad entorno al manejo del excedente financiero.
En Bajo el imperio del capital exploro 3 tendencias estructurales del imperialismo contemporáneo que me parece que organizan una visión del sistema en la actualidad.
La primera es la creciente asociación internacional de capitales, por eso el libro lleva por título “el imperio del capital”. Me parece que el surgimiento de compañías internacionales como actores relevantes del período actual nos permiten captar que estamos en un período de mundialización financiera, de internacionalización productiva, de interconexión comercial, que acrecientan los desequilibrios del capitalismo en comparación al pasado, pero al mismo tiempo refuerzan la necesidad de un sostén coordinado del sistema.
Este salto cualitativo en la mundialización del capital es una tendencia que comenzó a esbozarse en la posguerra, se desenvolvió en forma importante a partir de la crisis del 70 y en el período del neoliberalismo se ha profundizado significativamente.
La segunda es que hay una gestión imperial más colectiva, con creciente preponderancia de guerras globales comunes en comparación a las guerras hegemónicas de cada potencia. Francia puede enviar tropas a Costa de Marfil e Inglaterra afianzar su presencia militar en Malvinas, pero en los grandes escenarios como Medio Oriente, en los grandes conflictos, hay una acción coordinada en torno a la OTAN, por eso la unidad colectiva ha sustituido a la defensa nacional como principio rector. Cuando hay un conflicto hay coordinación global.
Existe un tercer proceso que explica en gran medida los anteriores y es el rol estratégico protector que cumple EE. UU. para todo el capitalismo mundial. Hay mucha discusión acerca de cuál es el grado de declive de la primera potencia pero no cabe duda que actúa como un sheriff global que auxilia al grueso de las clases dominantes. Frente a coyunturas complejas de insurgencia popular o inestabilidad geopolítica, EE. UU. sigue cumpliendo un papel clave, por eso maneja la mitad del gasto militar mundial.
China es el gran cambio de la época
MH: ¿Cómo ubicamos dentro de este análisis a una potencia emergente como China?
CK: Sin lugar a dudas es el gran cambio de la época porque una de las grandes transformaciones que estamos observando es un ascenso fulminante de China que está consumando su conversión en una economía central. Este proceso acompaña otra gran novedad de la época que es el desplazamiento del eje productivo desde occidente a las regiones asiáticas.
Este ascenso de China es importante analizarlo tomando con mucho cuidado 2 conceptos que se utilizan mucho y me parece que pueden conducir a ciertos errores. El primero es colocar a China junto con el resto de los BRICS y hacer un paquete único.
MH: O sea junto con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.
CK: No se puede decir que hay un grupo emergente que avanza sin tener en cuenta que entre China y el resto hay una diferencia cualitativa. Brasil está cumpliendo un papel importante porque le vende materias primas a China. No están en el mismo plano.
La verdadera potencia que está cumpliendo un papel clave y que en la crisis internacional se ha demostrado que actúa como acreedora de EE. UU. en el plano financiero es China, no Brasil ni Sudáfrica.
La otra idea que puede dar lugar a confusiones es analizar el proceso en términos de multipolaridad, en una simple dispersión del poder global entre un conjunto de regiones y potencias. Lo que tenemos en este momento es una crisis de hegemonía de las viejas potencias centrales pero está asociada con una internacionalización de las empresas transnacionales. Aquí podemos observar otra diferencia con la época leninista.
China emerge no solo como potencia autónoma sino también económicamente asociada a los poderes centrales. China pasa a ocupar un lugar clave como poder pero ocupa ese lugar porque está conectada al comercio y las finanzas internacionales. No es como en el pasado que Japón emergía como un rival de EE. UU. y terminaron en guerra. China emerge como potencia pero al mismo tiempo como una economía muy conectada a los países centrales, por eso ha ocupado un rol clave en el socorro de los bancos en la crisis de 2008 y ha estado muy interesada en que no llegara a mayores para poder mantener su corriente de ventas de productos que le garantizan el excedente comercial.
En el caso de China tenemos un escenario abierto y hay que tener mucho cuidado en un análisis que todavía no define una tendencia.
RVC: Quería preguntarle a Claudio cuál sería la cuestión del Estado nacional porque una gran diferencia con el análisis de la economía internacional, del imperialismo y la globalización, está relacionado con la aparente disolución de los estados nacionales y de lo que en otros tiempos se llamaba la cuestión nacional que tenía que ver con los problemas de dominación colonial, con el sometimiento de un Estado por otro, de invasión territorial a una nación y casos por el estilo.
¿Cuál sería el papel de hoy cumple el Estado nacional en esta reconfiguración imperialista?
CK: Creo que en este terreno me parece importante remarcar un aspecto que se analiza en el libro y que es la polémica con la teoría del imperio de Toni Negri, de William Robinson, que suponen que hemos entrado en una época donde los estados nacionales se disuelven, donde las clases dominantes se transnacionalizan y por lo tanto deja de existir la vieja estructura de organización del planeta en torno a estados nacionales. Creo que eso es un error. No hay que confundir una tendencia cierta a la internacionalización del capital, a su asociación mundial, con las exageraciones del globalismo convencional. Me parece que esas visiones omiten el rol central que continúan preservando los viejos estados nacionales en el marco de un avance de la mundialización. Es un error suponer que estructuras globales que están apareciendo en forma embrionaria ya pueden cumplir funciones estatales básicas. Están la OMC, el FMI, el Consejo de Seguridad de la ONU, pero esos organismos internacionales o sus equivalentes regionales, como la Unión Europea o el Mercosur, no pueden sustituir una construcción histórica como es el Estado nacional.
Estamos en una etapa de convivencia, de coexistencia de estructuras paraestatales regionales y mundiales con el viejo mecanismo del Estado nacional que es el único dispositivo, la única estructura que sigue contando con la legalidad, la legitimidad y el poder suficientes para garantizar el predominio de las clases dominantes.
Este solo se puede ejercer a través de las estructuras nacionales y me parece que con criterios transnacionalizados no se puede razonar, comprender las mutaciones regionales y el reordenamiento del mapa de potencias que estamos observando hoy en día.
En síntesis, hay un elemento interesante que percibe esta corriente que es el avance de la mundialización pero lo hace en términos tan exagerados que termina anulando el propio aporte que hace para la comprensión del actual período.
Europa se ha convertido en el eslabón débil de la cadena de la crisis global
RVC: Le quería manifestar que tuve oportunidad de conocer su libro en Colombia editado por Espacio Crítico y cuando lo leí me sorprendió que Ud. plantee tan claramente los debates más importantes que hoy se dan a nivel mundial con relación a la teoría del imperialismo y su necesaria actualización.
¿Cuál sería la situación de la Unión Europea (UE) con respecto a esa contradicción entre transnacionalización y predominio de los estados nacionales y la importancia que tienen los acontecimientos en ese continente con relación al fortalecimiento de determinados estados en el período inmediato?
¿Cómo ves la posible disolución de a Unión Europea y la hegemonía del dólar sobre el euro?
CK: Europa se ha convertido en el eslabón débil de la cadena de la crisis global. Se esperaba que EE. UU., donde se inició la crisis en 2007/8, iba a ser el centro del temblor, pero finalmente el segmento que resultó más frágil fue la UE, en gran medida por su débil constitución como bloque regional competitivo que recién estaba despertando.
Desde el punto de vista de los temas que estamos discutiendo hoy, hay algunos hechos interesantes. El primero es que se ha demostrado que la UE descansa en el poder de Alemania que se constituyó luego de la anexión de Alemania Oriental y durante 10 años aumentaron la productividad por encima de los salarios convirtiéndose en una potencia exportadora, acuñaron el euro y se ha constituido en el verdadero eje de la UE y la potencia que determina qué país sigue y cuál se va del euro.
En Europa se están reconfigurando relaciones internas de centro-periferia. El centro es Alemania y su socio político-militar, Francia, y la periferia son Irlanda, Portugal, Grecia y en el medio, países como España e Italia, entre uno y otro campo.
Pero al mismo tiempo, con una gran debilidad exterior frente a EE. UU. No nos olvidemos que la capacidad que mantiene este último país para intervenir en los acontecimientos políticos mundiales es abismalmente superior a la del eje franco-alemán y esto se demuestra porque en los momentos críticos de la crisis mundial los grandes capitalistas se refugian en el dólar, los bonos del Tesoro estadounidense o en la City londinense, pero no lo hacen en Alemania, Francia o el euro.
Hay una diferencia cualitativa entre el proceso de construcción de un poder regional a nivel europeo y otro mundial-imperialista asentado, como es el dispositivo que maneja EE. UU.
La crisis europea es el elemento abierto de la crisis mundial y especialmente ahí tenemos que cambiar el foco de análisis y en vez de poner el acento solo en lo que ocurre entre las clases dominantes, tenemos que ver qué está pasando con la resistencia popular.
Europa importa hoy por el rol que están cumpliendo los movimientos sociales que han irrumpido en España y Grecia y su combatividad es la que puede abrir un horizonte progresista a la crisis mundial actual, algo que no se observa en otras partes del mundo.
Evitemos un análisis oportunista del impacto de la crisis sobre Argentina
MH: Se nos termina el programa y no quería dejar de preguntarte, aunque sea brevemente, sobre la economía argentina. Ayer me enviaste un artículo sobre la situación nacional y la pregunta sería ¿se nos cayó el mundo encima?
CK: No. Tenemos que evitar un análisis oportunista del impacto de la crisis global sobre Argentina y decir un día que se nos cae el mundo encima y adelantamos las elecciones con ese pretexto y al otro día que tenemos un sistema económico blindado frente al mundo por la fortaleza del modelo.
El efecto es muy contradictorio porque efectivamente el impacto de la crisis sobre Brasil afecta nuestras exportaciones industriales y el nivel de empleo, pero los acontecimientos europeos no tienen incidencia sobre la economía nacional y el relativo aislamiento del sistema financiero argentino del quebranto mundial hace que los vaivenes de las Bolsas y los quebrantos de los bancos europeos no nos afecten directamente.
Además, y ahí viene el elemento clave, el precio de la soja, nuestra principal exportación, está en un récord impensado, por encima de los U$S 600 la tonelada y si siguen los problemas climáticos en EE. UU. y la especulación con las materias primas, la mejora en los términos de intercambio permitirá una afluencia de dólares muy importante al país.
Los elementos de desequilibrio que enfrenta el modelo actual los sitúo especialmente en la inflación, la salida de capitales y el déficit fiscal y obedecen a grietas por desequilibrios anteriores que viene acumulando el modelo económico neodesarrollista que está implementando el gobierno.
Son desequilibrios que no tienen el alcance de la crisis de 2001, que ni siquiera pueden tener el impacto del parate de 2009, pero que estructuralmente están afectando la posibilidad que tiene el pueblo argentino de mejorar su nivel de vida y reducir la desigualdad. Es un modelo que no está modificando la dependencia del monocultivo de soja, que no permite una reindustrialización consistente, que continúa atado a actividades extractivas como la megaminería, que no resuelve los problemas estructurales del transporte, que ha generado un desequilibrio de largo plazo por la pérdida del autoabastecimiento energético y que no hace una reforma impositiva indispensable para reducir los niveles de desigualdad y permitir que los trabajadores informales cuenten con la protección social que requieren.
El trabajo que envié ayer -“Contrasentidos del neodesarrollismo”-, intenta este diagnóstico general de en qué punto se encuentran los problemas de la economía argentina.
MH: Tengo entendido que el próximo 7 de setiembre se entregará el Premio al Pensamiento Crítico Libertador Simón Bolívar, ¿vas a viajar a Caracas?
CK: Me tienen que confirmar la fecha, Renán conoce bien el tema porque él estuvo como ganador, que la entrega es un acontecimiento importante que cuenta con la presencia del presidente Hugo Chávez. Hay una exposición del primer premiado y luego una serie de actividades culturales de todos quienes recibimos menciones honoríficas.
MH: Te comprometo al aire para que al regreso contemos nuevamente con tu participación en FM La Boca y traernos noticias frescas de Venezuela a pocos días de sus elecciones presidenciales.
CK: Será un gusto. Las encuestas confirman el triunfo de Chávez. Hay un hecho interesante respecto de su enfermedad que no le impidió tener en estos momentos una participación activa en la campaña electoral. Creo que Venezuela será nuevamente uno de los epicentros claves para el futuro político latinoamericano.
MH: Te despide Renán Vega Cantor.
RVC: Nuevamente felicitaciones por el premio y realmente creo que sus contribuciones al pensamiento latinoamericano y mundial son muy importantes. Quiero decirle que uno de los hechos más emocionantes de la entrega del “Simón Bolívar” es que asisten 2000/3000 personas de origen popular y los libros ganadores son editados para entregarlos gratuitamente a los asistentes, lo cual a uno lo reconforta bastante.
CK: Esta combinación entre una selección intelectual rigurosa y al mismo tiempo una difusión popular importante de los textos me parece interesante y muestra un camino de fusión del pensamiento con la práctica popular. Hasta luego.
MH: Renán, ¿qué te dejó a vos haber ganado el premio mayor? ¿En qué año fue?
RVC: En 2007, pero como lo entregan al año siguiente, lo recibí en 2008. Realmente para mí fue un reconocimiento muy significativo fuera del país de una investigación independiente y me ha servido para seguir investigando y escribiendo sobre tópicos muy importantes relacionados con distintos problemas pero, sobre todo, en relación a la realidad colombiana.
Estoy muy interesado en que se conozca a nivel mundial la crítica situación de mi país, que va mucho más allá de la propaganda oficial y, sobre todo, por los luchadores sociales, los dirigentes populares, los defensores de los Derechos Humanos que todos los días son acosados y también asesinados y desaparecidos en un río de sangre que nunca parece terminar y se prolonga por más de medio siglo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Darío Balvidares: "La cuestión de lo público siempre fue asumida y subsumida al Estado" (Parte I)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

¿Por qué los docentes deberíamos pensar que relaciones hay entre el Estado, lo público y el mercado? ¿Lo íntimo es sólo lo doméstico o desde la bronca, el dolor y la alegría se pueden explorar caminos de lucha y dignidad? De estas y otras preguntas y certezas conversamos con Darío Balvidares. Sería bueno que la docencia empiece a dejar de "educar para el Estado" y fortalezca lo "público".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Salud Pública tiembla

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Sorpresiva y brutalmente, a las cinco de la mañana del miércoles 8 de agosto recién pasado, el Taller Protegido 19 del Hospital Borda para personas con dolencias mentales de la Ciudad de Buenos Aires amaneció rodeado por la policía metropolitana y una constructora. ¿Las razones? El jefe de gobierno de la Capital, Mauricio Macri, decidió unilateralmente destruir un espacio imprescindible para la rehabilitación de pacientes graves para edificar allí y en la cancha del hospital un "Centro Cívico" donde trasladar a los funcionarios administrativos tanto de los cinco ministerios del ejecutivo de turno de la metrópolis, como de la administración central.

La constructora contratada por el jefe de gobierno es una Unión Transitoria de Empresas y está formada por TEXIMCO S.A., EMA S.A., y DAL S.A.

Sin embargo, los trabajadores de Asociación de Trabajadores del Estado y el conjunto de quienes se emplean en la institución de salud mental pública resistieron la imprevista arremetida uniformada e inmobiliaria. Al día siguiente, el 9 de agosto, la constructora y la policía realizaron un nuevo intento que fracasó por la unidad de todo el personal hospitalario.

"El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería de los pacientes"

El Secretario General de la Comisión Interna de ATE, Marcelo Frondizi informó que autoridades de la Ciudad le señalaron que "el predio donde están el Taller y la cancha ya no pertenecen al Ministerio de Salud, y la medida ‘macrista’ carece de decreto y aprobación legal. Si quieren hacer un centro cívico o lo que sea, que lo hagan, pero no aquí, castigando a los que más sufren".

El Hospital de Salud Mental J. T. Borda tiene más de 100 años de existencia y ocupa 32 hectáreas en el barrio Barracas, al sur de la Ciudad. Ricardo Talavera, delegado sindical, relató que El Taller Protegido 19 "existe desde 1984, ha ayudado a más de mil personas, y es un lugar donde los pacientes que no pueden salir, desarrollan trabajos de carpintería pinturería, herrería y armado de muebles. También hay un sector del taller en el cual se les enseña habilidades administrativas, como archivo, computación, documentación y contabilidad".

-¿Y qué fines médicos tienen las actividades del Taller?

"Muchos pacientes pierden todo tipo de relaciones sociales. Por eso el trabajo con otros y que tiene por objeto que la persona sea y se sienta útil para los demás, fortalece esas relaciones sociales dañadas. De hecho, los muebles y productos van a los hospitales de la Ciudad, son usados efectivamente. El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería."

Los miedos de la humanidad, en orden de reparto existencial, son la muerte y la locura. Y las patologías mentales son las más dolorosas. La disociación de la realidad, la pérdida de identidad, y el descontrol emocional y afectivo son horrores cuyas causas la psiquiatría aún discute. El Hospital Borda atiende a los pobres más dañados de Buenos Aires. Por sus pasillos deambulan los pacientes solicitando un cigarrillo, ensimismados y envejecidos por el espanto.

Jueves 16: Manifestación en las puertas del hospital

En la mañana del jueves 16 de agosto, el personal del Hospital realizó una masiva manifestación de protesta contra la instalación del Centro Cívico en el frontis del recinto. Fueron acompañados por cientos de trabajadores de otras instituciones similares, familiares y amigos de los pacientes, profesionales de la salud y docentes; y representaciones de centrales y organismo sindicales y de la izquierda

En el acto, el legislador Alejandro Bodart, señaló que "En vez de usar los $ 420 millones (USD 90 millones) que costaría el inútil Centro Cívico para mejorar la Salud Pública, Macri quiere hacer un negociado con constructoras 'amigas'", y agregó que "el ataque a la Salud Pública es una estrategia para debilitarla y fortalecer la privada”.

El caso del ex Hospital Francés

El primero de agosto de 2012, en el ex Hospital Francés, actualmente Hospital Doctor César Milstein, fueron clausurados arbitrariamente tres servicios: Medicina del Deporte, Psicopatología y Oftalmología. Junto a los servicios fueron arrojados a la calle 27 profesionales de la salud que llevaban más de un cuarto de siglo desempeñándose en la institución sanitaria.

A través de la ley 27262 de 2007, el hasta entonces privado Hospital Francés fue expropiado y nacionalizado luego de una larga lucha de los trabajadores y pasó a la órbita del PAMI, un organismo del Estado nacional que se ocupa de la salud de los jubilados y pensionados.

El 15 de agosto, los asalariados organizados de la entidad hospitalaria realizaron una manifestación frente a las dependencias del PAMI Central para protestar por las medidas antilaborales contra el personal y la pérdida de atenciones que perjudica a las personas ‘de antes’. En la actividad participaron pacientes adultos mayores junto a los trabajadores.

Las intervenciones de los dirigentes sindicales de la ATE y la líder de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, plantearon continuar la movilización y agregar a otros sectores con el fin de evitar un nuevo golpe a la salud pública, esta vez, proveniente del gobierno nacional. Por ello, los dardos apuntaron al interventor y funcionario del PAMI, Luciano Di Cesare.

“El cierre de servicios del ex Hospital Francés y el cese de funciones de los profesionales es parte de una política articulada para favorecer a las clínicas privadas y profundizar la tercerización y precarización laboral en el sector", explicó una de las delegadas sindicales.

Defensa de la carrera de Enfermería

Asimismo, la Asociación de Licenciados en Enfermería, la Asociación Enfermería de la Capital Federal, agrupaciones de hecho y enfermeros representantes de los distintos hospitales dependientes del gobierno porteño, marcharon y acamparon frente a la Jefatura de Gobierno.

Con la firma de cientos de profesionales de la Enfermería, la carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el 15 de agosto, efectuó un "pedido de la Derogación del Decreto 260/12, siendo que la misma vulnera la Autonomía del ejercicio de la Enfermería, las leyes 298, la Ley nacional 24004, la Carrera administrativa de enfermería Ord. 40403 y 40820 (su modificatoria) y su decreto reglamentario; y atenta contra los derechos adquiridos en estructuras no hegemónicas, demostrado por la falta de reconocimiento de la Enfermería como profesión."

Una de Mc Donald’s

Por otro lado, ese mismo día por la mañana, se hizo una asamblea de la Asociación de Profesionales y la Filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. En la reunión se debatió sobre la posibilidad cuestionada éticamente de ceder terreno hospitalario para el proyecto Casa Ronald Mc Donald's, empresa famosa por la producción de colesterol y grasa en un país donde la principal causa de muerte corresponde a enfermedades neuro-vasculares.

Tanto el candidato presidencial y actual regente de la administración de la metrópolis bonaerense, Mauricio Macri, como el gobierno de Cristina Fernández, dan golpes paulatinos y metódicos a la sanidad pública de una Argentina que desde los 90’ sintoniza con el capitalismo realmente existente. El ajuste estructural en el territorio de la soja y la megaminería, el empobrecimiento mayoritario de la población, la discriminación y represión contra los pueblos indígenas, el aumento del desempleo y decrecimiento económico, la industria de la narco-prostitución y explotación del trabajo infantil, genera sus propias resistencias populares. El medio histórico que tienen los de abajo para detener la orgía privatista. Los trabajadores y el pueblo aceran sus fuerzas cuando se avecina un superior recrudecimiento de sus condiciones de vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...