lunes, 27 de agosto de 2012

Chile: Las fábulas del acuerdo Codelco Anglo

Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)

Codelco y Anglo American, llegaron finalmente a un acuerdo que pone término al litigio judicial entre ambas empresas. Este parece un buen acuerdo en el sentido que pone fin a un litigio judicial que podía extenderse por muchos años. Sin embargo, Codelco prácticamente poco o nada obtiene puesto que solo adquiere el 24,5% de la Ex Disputada en U$S 1.800 millones, que es el mismo valor que tendría que pagar en virtud del contrato entre ambas empresas. Pero el que realmente gana con este acuerdo en Anglo American, porque Codelco debe pagar otros U$S 1.000 millones, por otro 5% de Disputada cedido por Mitsubishi, y que Codelco deberá ceder posteriormente a Mitsui. En suma, solo Anglo American se beneficia de este acuerdo puesto que obtiene U$S 7.190 millones (5.390 de Mitsubishi y 1.800 de Codelco) por la venta del 49,9% de las acciones, pero con el 50,1% del capital conserva el control absoluto de esta minera. Negocio redondo.

Respecto de Codelco falta aún conocer si tiene otras pérdidas, puesto que tendría que pagar una indemnización de U$S 300 millones a Mitsui, establecido en el contrato entre ambas empresas, si Codelco no le traspasaba el 24,5% del 49% de las acciones de la Disputada, que Codelco debía adquirir con el préstamo de Mitsui, y que Codelco con este acuerdo ya no puede cumplir.

Esto es en lo formal lo que “se conoce” del acuerdo, pero el análisis es muy distinto al entrar al fondo del asunto. No debemos olvidar que todo comenzó con el anuncio del “negocio del siglo” de un préstamo de la japonesa Mitsui por U$S 6.750 millones de dólares, en octubre 2011, para comprar el 49% de la Disputada. El acuerdo de hoy confirma que el 49% valía solamente U$S 3.800 millones, por lo que no tenía sentido alguno endeudarse en U$S 6.750 millones con Mitsui, es decir casi el doble de lo que establecía el contrato por la compra del 49% de la Disputada.

Sostuvimos en la época que comprar el 49% de la Disputada (Anglo American Sur), en el doble de lo que establecía el contrato, era el mayor saqueo en toda la historia de Codelco. Mediante esta operación Codelco se endeudaba innecesariamente para traspasarle varios miles millones de dólares a Anglo American. Era imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra, y ella solo podía explicarse por el hecho que tanto el entonces Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Diego Hernández, como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller (actual Presidente Ejecutivo), principales artífices de este negocio, fueron ex altos ejecutivos de confianza de Anglo American, y ponían entonces Codelco al servicio de Anglo American. Aún más inexplicable era esta compra, cuando con el 49% del capital, Codelco no tendría ninguna injerencia en el control de la ex Disputada y menos la puede tener ahora con el 24,5%. La compra de la ex Disputada solo tenía un objetivo: que Anglo American obtuviera varios miles de millones de dólares, que Codelco le traspasaba mediante un innecesario endeudamiento con Mitsui.

Se escribieron ciento de páginas en los medios de comunicación para sostener que la ex Disputada valía varios miles de millones de dólares, de lo que establecían sus resultados e historia. Se publicitaba que en Disputada se había aumentado al doble la producción, en razón que habían invertido 2.800 millones de dólares, que se habían descubierto fabulosas reservas, etc. Todo era falso, puesto que la Disputada produce un 10% menos que cuando Anglo American la compró el 2003 en solo U$S 1.300 millones. Si su producción había bajado es porque no se habían hecho las millonarias inversiones que se publicitaban, y las fabulosas reservas descubiertas no eran más que fábulas. Absolutamente nada justifica que con una menor producción el valor de Disputada haya pasado de U$S 1.300 millones el 2003, a U$S 22 mil millones el 2011.
Todas estas invenciones sobre la Disputada no tenían otro objetivo que hacer creer a la opinión pública que Codelco debía pagar alrededor de U$S 10 mil millones por el 49% de Disputada, más del doble de lo que establecía el contrato. La venta a Mitsubishi el 24,5% de Disputada en U$S 5.390 millones, nos parece ser hasta la fecha un valor simulado con el objeto de justificar que Codelco pagara ese mismo monto por el otro 24,5% de las acciones de Disputada, en lugar de los U$S 1.800 que establecía el contrato. Ahora, la venta a Mitsubishi sirve para inventar otra fábula, que Codelco habría ganado U$S 4.090 con el acuerdo judicial con Anglo American, puesto que solo había pagado sólo U$S 1.800 por lo que valdría U$S 5.390 millones. Este mayor valor de U$S 4.090 millones solo existen en el éter. Es una nueva fábula de la Disputada, que desde 1979 hasta el año 2005 no pagó un solo peso de impuesto a la renta, y resulta que ahora vale U$S 22 mil millones. Y hay periodistas y “expertos” que hablan seriamente de esta fábula.

En los hechos el valor económico de Disputada, sin las pertenencias mineras, no sobrepasa de algunas centenas de millones de dólares, y lo único que realmente tiene valor es el yacimiento minero. Pero las minas, según la Constitución, el Código Civil y el Código de Minería pertenecen al Estado, y en consecuencia es ilegítimo que Codelco pague por minas que pertenecen al Estado. Esto es aún más ilegítimo cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971, nacionalización que dice: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.

Esto quiere decir que desde 1971 TODA la gran minería está nacionalizada y solo depende del Presidente de la República tomar posesión material de los establecimientos respectivos, y en virtud de lo que establece la Constitución, no se debe pagar ninguna indemnización por la nacionalización de los yacimientos mineros, y solo se debe indemnizar las instalaciones o activos de estas mineras. En consecuencia, desde la majestad constitucional, los U$S 1.800 millones que Codelco pagó por el 24,5% de Disputada, es absolutamente injustificado, aunque dicho monto corresponda al contrato.
Julián Alcayaga es economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Guillermo Almeyra, columnista internacional de La Jornada: Correa ha hecho lo único decente que se podía hacer

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Guillermo, quería consultarte por la situación que generó el asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange.
Guillermo Almeyra (GA): Assange es una víctima del Departamento de Estado norteamericano que espía en otros países y cuando sus maniobras secretas y de otros
Gobiernos se hacen públicas, como deberían ser, persigue a muerte a quienes las publican como es el caso de Wikileaks, que dio un servicio público al editar todos los materiales secretos de Estados Unidos y de los gobiernos y factores de poder mundiales.
Assange ha tenido que refugiarse. El pretexto con el cual se lo quieren llevar a Suecia, donde ni siquiera lo han juzgado y se niegan a hacerlo, por un problema sexual, es muy endeble.
El gobierno de Correa ha hecho lo único decente que se puede hacer: concederle asilo protegiendo los Derechos Humanos.
La prepotencia de Estados Unidos, que no firma ningún tratado, manda gente a la Corte de La Haya pero no la reconoce, ni los tratados sobre el derecho de asilo, ni la Convención de Viena, nada, igual que Inglaterra, dejándole las manos libres para la piratería, como siempre, pone en peligro la vida de Assange.
El derecho de asilo es una medida excelente del gobierno de Correa, muy justa y que debe ser defendido por todos los que en el mundo nos preocupamos por la democracia.
La amenaza de agresión de Inglaterra a Ecuador tiene la misma validez legal que la continuidad de la ocupación ilegal en Las Malvinas o el envío de naves con armamento nuclear a una zona desmilitarizada como el Atlántico Sur. Pura piratería.
MH: El viernes se reúne la OEA para tratar este tema a pesar que Estados Unidos y Canadá sostuvieron que era un problema bilateral entre Ecuador e Inglaterra y no debía ser tratado por ese organismo. ¿Qué podemos esperar de esta reunión?
GA: Va a haber una fuerte presión sobre los gobiernos más conservadores de la región para que no den la plena solidaridad a Ecuador como lo hizo la UNASUR. Por ejemplo, la derecha peruana a través de El Expreso decía ayer que Perú no tiene nada que ver en esta cuestión, que es puramente entre Ecuador e Inglaterra, que Perú no tiene que intervenir, se tiene que abstener. Van a ir por esa línea, nosotros no tenemos nada que ver, es un asunto bilateral, para debilitar el apoyo a Ecuador. Como Inglaterra solo reconoce una relación de fuerza, cuando más débil sea ésta a favor de Ecuador, se va a sentir autorizada a hacer cualquier cosa. Ese es el objetivo.
Estados Unidos no puede decir abiertamente que quiere llevarse a Assange para matarlo. El delito que le atribuyen tiene la pena de muerte. No puede decirlo, es demasiado, entonces va a tratar que sean sus servidores los que le saquen las papas del fuego.
Las compañías mineras extranjeras son dueñas y señoras de Sudáfrica
MH: Te quiero llevar a otra situación que me hizo recordar los peores momentos del apartheid en Sudáfrica: el asesinato de 42 mineros en ese país.
GA: Con la mayoría negra ha cambiado el gobierno en Sudáfrica, pero no lo ha hecho la composición de clase fundamental. Las compañías mineras extranjeras son dueñas y señoras de Sudáfrica y aplican los mismos métodos y relaciones de producción y el mismo sistema de explotación salvaje que en el pasado. Eso no ha cambiado.
Entre otras cosas, ese es uno de los motivos de la crisis del ANC (National African Congress). Se están aliando con una naciente e importante burguesía negra que está muy diferenciada de la mayoría del pueblo sudafricano. En cuanto a las compañías mineras acostumbradas a un sistema de semiesclavitud y trabajando con emigrados sin papeles de otros países, sobre todo de Mozambique, siguen practicando los mimos métodos salvajes del pasado.
Creo que para que se acabe realmente el apartheid hay que establecer no solo un régimen de libertad política frente a un opresor racista sino también un régimen de igualdad social y eso no existe en Sudáfrica.
La inmensa mayoría de la humanidad está como en la época de Marx
MH: Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky. Vi que mereció un artículo de tu parte. ¿En qué aspectos considerás que se encuentra vigente el pensamiento del revolucionario ruso a 72 años de su muerte?
GA: No se puede ser, no digo revolucionario, ni siquiera culto en el mundo de hoy, sino se conoce, aunque sea críticamente, el pensamiento de Marx y de Trotsky, que son 2 de los puntos más altos del pensamiento del siglo pasado y en lo esencial mantienen su validez en cuestiones fundamentales.
Trotsky como Marx, cometió errores, pero no están ni de lejos superados porque la necesidad de una respuesta internacional a un sistema también mundial como el capitalismo, la necesidad del protagonismo, en primera persona, sin sustitución ninguna, de los trabajadores, que la emancipación de los trabajadores sea obra de ellos mismos, que hay que contar con ellos pero no sustituirlos, como afirman Marx y Trotsky, el partido en última instancia es un instrumento, tienen plena vigencia.
La necesidad de la lucha contra la burocracia en todos los organismos del movimiento obrero infectado por la ideología burguesa en los sindicatos, en los partidos, todo eso es de una gran actualidad. Entonces, es fundamental retomar el hilo de ese pensamiento porque la alternativa está clara: vamos hacia una catástrofe que puede adoptar la forma de una guerra general, de un desastre ecológico espantoso, o las 2 cosas simultáneamente y que está provocando en estos momentos sufrimiento a miles de millones de personas.
La humanidad tiene más de 7000 millones de personas y la inmensa mayoría está como en la época de Marx.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: ¿Dónde están la izquierda o la derecha?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Me hicieron esta pregunta, un amigo extranjero. No supe qué responder. Dije (por decir algo) que en este país (Ecuador) nadie sabe con exactitud si alguien o algún movimiento es de derecha o de izquierda. Que -contrariamente a lo que se cree- hay que aplicar aquello que está en la Biblia Romana: “por sus obras los conoceréis”.

Por decir algo, dije a mi amigo: que si pregunta a quienes aparecen representando a estos grupos sociales de derecha, todos son de izquierda; o por lo menos se creen de izquierda. Nadie es de derecha. Como que este término es una especie de “mala palabra” en política, ya que todos se creen de izquierda.

En esta parte de la conversación (porque fue una conversación y nada más) eché mano de una frase de Fidel Castro Ruz, el mismo comandante en jefe que hizo la revolución en Cuba, en menos de tres años: “que para ser de izquierda, lo primero que hay que ser, es ser honrado” (la cita no es textual) Eso consta en el libro “La Paz en Colombia” que recomienda a los guerrilleros de las FARC (que andan haciendo medio siglo (50 años) la revolución en la vecina Colombia) que lo primero que hay que ser es ser honrado.

Le dije a mi amigo extranjero que “pinta de izquierda” el candidato presidencial que se llama Guillermo Lasso, el mismo banquero que, con una sonrisa de oreja a oreja, desde hace rato, se auto proclama candidato presidencial. El señor Lasso (que fue superministro de Mahuad y de Noboa) recogerá lo que queda del social cristianismo (que tenía un dueño absoluto, ya fallecido) es decir, de la derecha ecuatoriana; aún cuando, si le preguntan (al señor Lasso y Cia) le dirá que es de izquierda.

Del señor Álvaro Noboa no queda la menor duda, que es de derecha. Aún cuando él nos ofrece a todos los ecuatorianos “hacernos millonarios” habemos algunos que nos preguntamos: ¿y qué nos vamos a hacer si todos somos millonarios? El señor es de la derecha pura, por aquello de “por sus obras los conoceréis” ya que en la práctica se niega a pagar lo que le debe al SRI (Servicio de Rentas Internas) por el año 2005 ¿Qué dirá cuando quieran cobrarle a este señor, supermillonario, lo que le debe al SRI por concepto de impuestos no pagados durante los años posteriores? Entonces se declarará perseguido “político” de por vida.

Del coronel Lucio Gutiérrez (2003 - 2005) no hay la menor duda: él se declaró (mientras fue Presidente) que era de izquierda y de derecha, según el lado que le cojan. En aplicación de aquel mandato cristiano, de acuerdo a lo que hizo (en bien de su familia) durante sus dos años de mandato, pues está más cerca de la derecha que de la izquierda. Por lo menos no nos ha explicado qué hizo con el señor Álvaro Uribe Vélez, las veces que le fue a visitar, inclusive despreciando la inauguración de la Capilla del Hombre, al que vinieron personajes como Fidel (Castro) Lula (Da Silva) entre otros. El hecho de que ahora anda de la mano (por no decir de otra cosa) del Movimiento Popular Democrático (MPD) y los Pachakutec (dirigencia indígena) no quiere decir que está en la izquierda. Si recordamos el pasado, descubriremos que el mencionado coronel no les aguantó ni a los emepedistas ni a los pachakutec Una dirigente, que anda por ahí (doña Lourdes Tibán) dijo con todas las letras que “era un animal”. Y no le pasó nada. ¿Quiénes quedan en la izquierda? Se supone que los herederos del viejo Partido Comunista del Ecuador (PCE) que tenía más de marxista que de revolucionario. Un grupo nostálgico de marxistas quiere recuperarlo; pero, para mí y de muchos marxistas de antaño, desapareció de la escena política ecuatoriana. La mayor parte fue a parar en la también vieja Izquierda Democrática, que se dividió en dos: los de la vieja guardia y que siguen de honrados, que están ocupando funciones claves en Alianza País (el grupo de gobierno) y otros (unos pocos, muy pocos) que andan de rabos del asambleísta Andrés Páez, que tiene de izquierdista lo que yo de astronauta.

Su supone (es un supuesto) que los herederos naturales el viejo marxismo fueron (¿son?) los del MPD. Pero (aquí vienen los pro y los contra) este partido ha sido más valioso para la derecha que para la izquierda. Todos recuerdan que dominó durante más de 4 décadas la Unión Nacional de Educadores (UNE) otrora de gran posición de izquierda; y las universidades públicas (en especial, la Central de Quito y la de Guayaquil) y en premio a ello le dieron una paliza al otrora Vicepresidente de la República, León Roldós Aguilera. En todo caso, está muy lejos este partido (menos ahora que antes) de ser de izquierda, aun cuando ellos se creen los únicos que pueden hablar de marxismo.

Queda lo que queda de Pachakutec, otrora el brazo político del sector indígena puro (que, de acuerdo al último censo de población, no llega al 10% de los ecuatorianos) sigo sosteniendo que los marxistas (viejos y jóvenes) olvidaron que en este sector tenía que darse la lucha de clases. No es lo mismo un indígena del sector Otavalo (dedicados al comercio mundial) que un indígena del sector Salasaca. No es lo mismo un indígena del sector Saraguro que un indio del Chimborazo. Un indígena puro del oriente ecuatoriano (en donde ha tenido la vida libre y soberana) que un indio de la Costa. Y así por el estilo.

¿De dónde salió (Rafael) Correa? es la pregunta obligada de mi amigo. Remata: ¿no vino del viejo Partido Comunista? ¿No vino de Pachakutec? La verdad que no tenía una respuesta hecha. Me aventuré a una explicación (que puede estar equivocada) “Mira -le dije- el economista Correa no viene, que yo sepa, de estas vertientes. Simple y llanamente es honrado, a pesar de lo que dicen de él, sin prueba alguna”. Hasta el 2006, es un solemne desconocido en este Ecuador. Para mi criterio, Correa no es un revolucionario al estilo Fidel y Raúl (los Castro, de Cuba) Está más cerca de Hugo Chávez, el venezolano. Cree en la Iglesia Católica, oye misa todos los domingos; pero usa el sentido común, en la política nacional: quiere cobrarles los impuestos a los que nunca han pagado, que todos seamos iguales ante la ley, trata de rescatar de la pobreza extrema a un grupo social que siempre ha vivido en ella; de que por lo menos el oligarca y el burócrata (servidor público) le den una sonrisa y no le roben (como antes) etc. En puridad, y de acuerdo al viejo marxismo, Correa no está haciendo una revolución, ni siquiera parecida a la cubana o la ex URSS. Pero en eso anda: aplica el sentido común.

Digo yo; es lo que pudieron hacer los ex Presidentes (Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez) si querían pasar a la historia. Pero el uno prefirió seguir de buen insultador (un hijo de su mismo nombre, quiere seguirle los pasos) y el otro prefirió a la familia y a los amigos antes que al público. Perdieron no solo la presidencia sino la posibilidad. En eso Correa está a kilómetros de distancia; y por eso ya va superando lo que ni los dictadores ni los demócratas, han podido; ser presidentes de este país más de 4 años. Va para los 6 y, según los encuestadores (si no se equivocan) puede llegar a los 10, en Carondelet.

Digo yo (es mi pensamiento) a dos siglos de Marx y Engels hay que regresar (por lo menos la mirada) a lo que propuso Lenin, al comienzo de la ex revolución socialista de la URSS: que hay que tomar lo bueno (muy poco) del liberalismo e ir a construir el socialismo. De esta manera Cuba (a través de sus reformas) está en lo correcto, antes de que el neo liberalismo le subyugue. Cierto es que el neo liberalismo salvaje (según un Papa, ya fallecido) tiene poco o muy poco que pueda servirle al socialismo; pero algo hay que hacer. Y los poco (o muy poco) que tiene de valor para el socialismo, tomarlo antes de sea demasiado tarde. Los viejos socialistas de la URSS (que viven peor que antes) estarán pensando que, muy pocos se acordaron de Lenin, a estas alturas, no así los cubanos (de Cuba) que andan haciendo sus reformas (antes de que sea demasiado tarde) Creo que Chávez, Morales, Ortega, Correa y la Cristina, se han dado cuenta a tiempo: que tienen que utilizar, para sus fines revolucionarios, lo poco o muy poco que les ofrece el neo liberalismo.

Pues, antes de poner fin a estas disquisiciones, hay que tomar en cuenta que el neoliberlismo es salvaje en lo macro; pero en lo micro...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta. Azúcar Sublevada: Represión a trabajadores del Ingenio multinacional San Martín del Tabacal

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La Agencia de Noticias COPENOA emitió las imágenes de la represión a trabajadores del Ingenio San Martin del Tabacal.

Desde el hospital de Hipólito Yrigoyen, confirmaron que ingresaron 40 personas con distintas heridas.


Trabajadores queman bandera de Multinacional azucarera luego de represión

Luego de la cruel represión concretada por infantería de la policía de la provincia de Salta, contra obreros que se encontraban junto a sus familias, estos quemaron una bandera del azúcar el Chango que comercializa la multinacional norteamericana Seaboard hoy dueña del Ingenio San Martín del Tabacal.

Imágenes del momento cuando los trabajadores queman la bandera.


La policía habría disparado con balas de plomo a trabajadores durante represión

Durante una entrevista realizada por el periodista Fabián García del Canal OTC de Orán a una de las enfermeras de nombre Roxana que esta trabajando como voluntaria para atender los trabajadores heridos en el lugar de la represión la que no descarto que algunos de los heridos podrían tener heridas producidas con balas de plomo.


Trabajadores resisten represión

Los trabajadores piden la reincorporación de 57 obreros despedidos por la corporación norteamericana.

Luego de la cruel represión sobre obreros del Ingenio administrado por la corporación multinacional norteamericana Seaboard, ordenada por l ajusticia salteña, Los trabajadores del Ingenio se reunieron en asamblea y decidieron continuar con el bloqueo de la ruta.


Obreros se defienden ante represión policial en Ingenio Tabacal

Pasada las 3 de la tarde del sábado un grupo de policías a caballo intento avanzar por un costado de la empresa Tabacal y fueron detenidos por los trabajadores azucareros.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: “Una vez más los poderosos nos enfrentan a pobres entre pobres” Afirmó Martín Olivera

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El secretario general del Sindicato del Azúcar Martín Olivera, expreso su preocupación ante la represión que sufrieron los obreros del Ingenio como la intransigencia de la multinacional azucarera y la inacción del gobierno de la provincia de Salta, para solucionar el conflicto con la Seabord Corporation.

El Tabacal remitió 57 telegramas de despidos ante la protesta de los trabajadores y también rechazó el pedido de la representación gremial por el pago de premios para los empleados.

Mientras el abogado de la multinacional azucarera Tabacal Agroindustria Dr. Roberto Mc Loughlin expresó públicamente que la empresa ha dispuesto las medidas judiciales en contra todos los trabajadores que han realizado el paro durante este año.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En un comunicado oficial el gobierno salteño admitió que tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta nacional 50

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

En un comunicado enviado este sábado desde la oficina de prensa del Gobierno de Salta a los medios de comunicación se expresa: “El Gobierno de Salta solicitó a la Justicia que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial”.

Agregando “En virtud de la gravedad del conflicto de público conocimiento suscitado en los últimos días entre el ingenio El tabacal S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la Azúcar, el Gobierno de la Provincia de Salta solicitó a la Justicia que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial.

La solicitud presentada por la Provincia ante el Juez responde a la situación de aislamiento que vive hace ya una semana la mencionada región, y resultaba necesaria a fin de evitar que se consoliden daños que pudieran resultar irreparables para la salud y la seguridad de la población.

En el escrito presentado por el Fiscal de Estado de la provincia, se consignó que “La situación se ha venido agravando desde que comenzara el sábado pasado habiéndose negado sistemáticamente ambas partes a deponer sus actitudes intransigentes, provocando un gravísimo daño a todos los habitantes del departamento, quienes resultan así, virtualmente rehenes de un conflicto privado, que compromete en forma gravísima la paz social en una zona importante de la provincia de Salta.

”En virtud de ello, previa habilitación de días y horas inhábiles, el Juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Dr. José Ruiz, hizo lugar al pedido que realizó la Provincia y ordenó “al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A. permitir la circulación de vehículos, personas y bienes transportados por los caminos internos de su propiedad de manera tal de posibilitar el libre tránsito desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, hasta tanto se restablezca la normal circulación por la Ruta Nacional Nº 50”.

Asimismo, se dio participación al Ministerio de Seguridad de la Provincia “a los fines de garantizar la Seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio de la propietaria, autorizándose a allanar el domicilio y hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”. Dice finalmente el parte de prensa complementario emitido desde el gobierno de la provincia de Salta.

Se reunió el Gabinete de Seguridad

Encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se reunió el gabinete de Seguridad para analizar los hechos acontecidos en el ingenio El Tabacal. El Gobierno informó que la Policía de la provincia por instrucción del juez, se ocupó de evitar que se corte un camino alternativo de emergencia.

En el día de la fecha la Policía de la provincia se encargó de dar cumplimiento a la orden de amparo emitida por el Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación Dr. José Ruiz, en el sentido de garantizar la circulación de vehículos y personas en el camino alternativo ubicado en el interior del Ingenio El Tabacal.

En ese sentido cabe aclarar que en ningún momento se dio orden judicial alguna de desalojar la ruta nacional N° 50. Tampoco el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia o algún otro órgano de Gobierno ordenaron o intentaron realizar desalojo alguno de dicha ruta. La labor de custodia se dio sólo en los caminos alternativos ubicados en la parte interna del Ingenio.

De esa forma, la actuación policial se limitó a hacer efectiva una orden judicial dictada en beneficio de la ciudadanía de la ciudad de Orán, la segunda en importancia de la provincia, que se mantenía perjudicada a raíz del corte de ruta ejecutado por manifestantes que se encontraban en conflicto con la empresa.

Participaron de la reunión, el gobernador Juan Manuel Urtubey, los ministros Economía, Carlos Parodi, de Gobierno, Julio César Loutaif, de Seguridad, Eduardo Sylvester, de Trabajo, Rubén Fortuny, el diputado provincial Antonio Hucena y secretarios de Estado. Dice el comunicado oficial enviado desde la Secretaria de Prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Los sistemáticos ataques de la Seabord Corporation contra pueblos originarios en Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

En Julio del año 2007, La Comunidad originaria Ava Guaraní de Estación El Tabacal denunciaba a la Seabord Corporation que hoy administra el Ingenio San Martín del Tabacal, por desastre ecológico y étnico.

La comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal de Hipólito Yrigoyen, Provincia de Salta, en un comunicado enviado denunciaba el desastre ecológico y étnico que la empresa Seaboard Corporation está realizando en los territorios ancestrales.

El Ingenio San Martín del Tabacal “está talando madera; sacando rollos de árboles como cedros mora y el roble que esta en peligro de extinción, son escasos en esta zona como así también nuestras plantas medicinales; mediante maquinas que abren camino destruyendo lo que viene a su paso”, denuncia la cacique Mónica Romero.

El territorio que está siendo desmontado se encuentra frente al Barrio Patrón Costa, por lo cual toca territorio guaraní, sostiene Ramón Valencia otro dirigente guaraní. La comunidad El Tabacal hace años que lucha por sus tierras ancestrales, el lugar llamado “La loma”. Actualmente esas tierras están en litigio, por lo que nada de la tierra puede ser tocado hasta que el juez no dictamine el fallo, e ingenieros, obreros y empresarios no pueden estar realizando trabajos allí, y menos actos que impliquen daños a la biodiversidad ambiental. El Tabacal está ubicado en el departamento de Orán, a 266 kilómetros de la capital de Salta. Las tierras fueron apropiadas por la empresa transnacional Seaboard Corporation. En la década del 20, terratenientes usurparon miles de hectáreas y luego las vendieron, con las comunidades dentro de ellas, a Robustiano Patrón Costas, que utilizó a los guaraníes como mano de obra esclava. En la actualidad, ocupa un millón de hectáreas, casi el 70 por ciento del departamento de Orán. La
comunidad guaraní vivía en ese lugar en 1804. Las 150 familias de la Comunidad El Tabacal tuvieron que amontonarse en una hectárea y media de superficie, en la localidad de Hipólito Yrigoyen. Lo que fueron sus tierras, La Loma, que queda a pocas cuadras de sus actuales casas. Ahí están sus plantaciones de maíz y zapallo, la leña y sus yerbas medicinales, a las que tratan de acceder. En septiembre del año pasado decidieron volver a esa tierra, 5000 hectáreas que no son utilizadas por la empresa. Estuvieron siete días hasta que, por orden del juez Oscar Blanco, gendarmes, policías y personal de seguridad de la compañía irrumpieron de noche en el asentamiento, y reprimieron y torturaron las familias. Como respuesta y ante la indiferencia y complicidad de las autoridades provinciales, cientos de organizaciones realizaron una protesta en Buenos Aires, y desde entonces se dio lugar al litigio por las tierras que aún no se resolvió.

La comunidad ha sido estafada, esclavizada y reprimida por décadas. Sus derechos han sido avasallados sistemáticamente por el Ingenio azucarero San Martín del Tabacal (productor del azúcar “Chango”), empresa feudal que se sustentó en el trabajo forzado de los indígenas, y que es propiedad de la Seaboard.

Hoy la comunidad denuncia la impunidad con la que, pese a lo que establecen las leyes, la empresa ha comenzado ha desmontar La loma; “Los hechos ocurridos reflejan una vez mas que se burlan de la capacidad y voluntad de los señores jueces, gobernantes de turno; han dominado todo el norte salteño, porque no respetan las leyes y violan los derechos de la Soberanía Guarani Argentina; los derechos constitucionales y los convenios internacionales de los Pueblos Originarios”.

Salta: El Ingenio San Martín del Tabacal desmontó parte de selva reclamada por Ava guaraníes

Así lo denunciaba el 26 de mayo el año 2009 la dirigente originaria Mónica Romero, quien afirmaba a la Agencia de Noticia Copenoa: “que La tala indiscriminada e ilegal fue realizada en la zona de la Loma, lugar habitado ancestralmente por los guaraníes del que fueron desalojados violentamente por la multinacional que hoy administra el Ingenio San Martín del Tabacal ubicado en el Departamento de Orán al norte de esta provincia”.

El desmonte indiscriminado fue documentado por una comisión de la Comunidad Guaraní, que verificó el daño ambiental en la zona. Durante el 2007 El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L, ya fue denunciado en la justicia de la provincia de Salta por desmontar en la Loma, con un fallo que ordenó a la multinacional se abstengan de realizar depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”. Incumplimiento a orden judicial.

El Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Primera Nominación del Distrito Judicial Norte de Orán, Leonardo Aranibar había determinado hacer lugar a la medida cautelar de no innovar presentada por la Dr. Mara Graciela Puntano, representante legal de la Comunidad Indígena Ava Guaraní, de Estación Tabacal, Hipólito Yrigoyen de la provincia de Salta, que denunciaba la tala indiscriminada sobre tierras ancestrales por parte de la norteamericana Seaboard Corporation.

Fundamentos

En los fundamentos la comunidad expresaba: que “El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L, esta extrayendo árboles y plantas de uso medicinal del territorio de la Loma, mediante maquinaria de gran porte como topadoras que abren caminos destruyendo lo que fueron sembrados de la Comunidad Guaraní y el cementerio donde se encuentran enterrados sus antepasados … provocando grave perjuicio ambiental, cultural y etnológico según el Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas y Tribales ratificado por la República Argentina"

El dictamen del Juez El Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y remitirse a los antecedentes al Fiscal Penal”. Agrega parte del fallo del Juez Leonardo Aranibar.

Propiedad ancestral

La Comunidad Indígena a través de su representante legal, Dra. Mara Graciela Puntano manifestaron en la presentación legal ser titulares de la propiedad ancestral de las tierras de “La Loma”, donde el Ingenio se encontraba desmontando. Y que el mismo estaría profanando tumbas ancestrales de la comunidad Guaraní.

La Comunidad Indígena Ava Guaraní, de Estación Tabacal, hoy reside en Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada violentamente y fuera de derecho de “La Loma” por el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. Los indígenas denunciaron ante el Juez Leonardo Aranibar que el Ingenio, administrado por la multinacional norteamericana Seaboard Corporation, que se dedica a los negocio de la Agroindustria y el Transporte Marítimo en el ámbito internacional desde 1918, estaba realizando actos de depredación como la extracción de árboles y la profanación de tumbas sobre el predio conocido como “La Loma”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Interfluvio, Desmonte y corrupción institucionalizada. Organizaciones campesinas denuncian complicidad política, judicial y policial

CHACO DIA POR DIA

Organizaciones de campesinos de la zona del Interfluvio Teuco Bermejito a través de un documento realizan una grave denuncia sobre la tala en el Departamento Güemes y señalan la complicidad del poder político, judicial y policial.

Editamos textualmente el documento:

Mediante la presente, los representantes de las organizaciones de campesinos del Interfluvio Teuco-Bermejito: Asociación Fortín, Interfluvio y Confluencia, ponemos en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes, los hechos sucedidos en el Departamento General Güemes, del Chaco, Republica Argentina.

El día jueves 23 del de agosto del presente año, la familia Ramírez dio aviso a la Policía de la zona que empresarios forestales intentaban cargar las maderas de algarrobo que se encontraba en su campo; ante dicho aviso los efectivos policiales concurrieron al lugar, pero no tomaron ninguna medida para evitar que la madera fuera robada; queda demostrado una vez más la total complicidad de la policía de la localidad de El Espinillo con el desmonte ilegal que llevan adelante empresarios de la zona en tierra de los campesinos del Interfluvio Teuco –Bermejito, en El Impenetrable chaqueño.

El día viernes 24 de agosto del presente año, durante horas de la tarde, los empresarios forestales acompañados por dirigentes de la Asociación Meguesoxochi, se hicieron presente en el campo de la familia Ramírez, ubicado en el paraje Las Tacuaras, en el Interfluvio Teuco-Bermejito, y procedieron por la fuerza cargar y trasladar 2 camiones con rollizos de algarrobo que se encontraban en depósito judicial, en el campo de la familia Ramírez, ya que las mismas habían sido taladas hace menos de un mes en el lugar, oportunidad en que la familia Ramírez y el coordinador de la Unidad Ejecutora Luis Mancini fueron amenazados de muerte, por el empresario forestal Dino Larregina.

Cabe destacar que para llevar adelante todas la maniobras de corrupción, atropellos contra los derechos de los campesinos criollos e indígenas y para concretar la extracción de la madera de la tierra del compañero Ramírez, el día jueves (23/08/12) el Gobierno de la provincia del Chaco destituyó del cargo de Coordinador de la Unidad Ejecutora al señor Luis Alberto Mancini, ya que este se oponía tenazmente a la tala ilegal en el lugar, Mancini exigía el fiel cumplimiento de la ley a todas las partes, actitud que molestó a las autoridades provinciales.

El señor Luis Mancini fue reemplazado inmediatamente por la señorita Gilda Calabrese (como Coordinadora de UE) quien responde a los funcionarios y empresarios involucrados en la tala ilegal y la sustracción de maderas del monte chaqueño.

Solicitamos se difunda esta realidad, ya que en el Chaco no existe solución para los problemas que padecemos.

Respetuosamente.

Víctor Gómez
Oscar Roldán
Liberatti Oscar Daniel

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Si hay pobreza, que no se note: La crisis social que afecta a la niñez a pesar de la negación oficial

Pablo Icardi (MDZOL)

Para el Gobierno sólo el 6% de la población vive en la pobreza. Pero la realidad marca otra cosa. Según el Observatorio de la Deuda Social, un cuarto de los niños de Mendoza viven en hogares pobres. Pero la situación de vulnerabilidad ambiental es más grave y no distingue clases sociales: más de la mitad de los niños está expuesto a algún problema ambiental. El caso testigo del Campo Pappa, que se convirtió en un "laboratorio de políticas públicas".

Si hay pobreza, que no se note. La frase puede sonar sínica, pero en Argentina es lo que ocurre. Al menos si se toma en cuenta cómo se manejan los datos oficiales. Y si una información no existe a nivel estadístico, es más fácil borrarlo en lo discursivo. Nadie puede discutir que Argentina está mucho mejor que hace 9 años, y se nota. Pero también es verdad que el Gobierno miente, exagera con las bonanzas y borra intencionalmente las deudas pendientes del “modelo”. Ese quizá sea uno de sus talones de Aquiles.

Ante cualquier situación de vulnerabilidad social los más afectados son los niños y adolescentes. El Observatorio de la Deuda Social Argentina, un estudio sistemático realizado desde la Universidad Católica Argentina desde el año 2007, tiene un capítulo especial dedicado a medir el grado de vulnerabilidad de la infancia; el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. A diferencia de lo que ocurre con las estadísticas oficiales, esos informes no se discontinuaron y hoy, luego de casi una década de crecimiento económico constante, muchos indicadores han mejorado sensiblemente, pero también surgen datos preocupantes.

Así, por ejemplo, más de un cuarto de los niños de Mendoza son pobres, a pesar de que ese índice se redujo en el último año. Concretamente el 26,4%. A nivel oficial no existen datos precisos, pero sí una referencia: Según el Indec, sólo el 6,2% de las personas de Cuyo son pobres. El dato es tomado de la última Encuesta Permanente de Hogares. Para determinar el índice, desde la UCA toman como referencia la canasta oficial pero con un nivel de precios alternativo (o real, para sacar los eufemismos). Como para tener otro marco de referencia, en Mendoza el Ministerio de Desarrollo Social otorga asistencia directa a cerca de 260 mil personas.

Crisis ambiental

Fuera de las mediciones que toman como referencia al dinero, hay datos que llaman la atención, como el nivel de riesgo ambiental y sanitario al que están expuestos los niños de Mendoza.

Según el informe, más de la mitad de los niños y adolescentes de Mendoza están expuestos a algún tipo de riesgo ambiental que pueda afectar su salud. La medición se realizó analizando el entorno donde viven los niños y así se estimó la proporción de niños, niñas y adolescentes expuestos a algún problema de contaminación en el medio ambiente, “como la presencia de plagas, basurales y fábricas en las inmediaciones de su vivienda, presencia de incendios en zonas aledañas”.

En Mendoza el 55,6% de los niños están expuestos a algún problema de contaminación ambiental. “A nivel de los aglomerados urbanos considerados, los problemas ambientales afectan a más del 50% de la niñez y adolescencia en Gran Rosario, Gran Mendoza. Sin embargo, en el único aglomerado en el que la situación ha sido regresiva fue en Mendoza, donde se registra un incremento del déficit de 5,6 puntos porcentuales entre 2010 y 2011”, indica el estudio.

El panorama ambiental negativo para los niños del Gran Mendoza se completa con el aumento del déficit habitacional, de los problemas de saneamiento y de acceso al agua potable. El 20,7 de los niños viven con déficit el la calidad de la vivienda (habitan en una pieza, en inquilinatos, casilla o rancho, pieza en hotel, vivienda en lugar de trabajo; y/o en casa de adobe con o sin revoque, madera, chapa y/o cartón) y el 11,7% tiene déficit de saneamiento en su hogar.

El laboratorio del Campo Pappa

Ejemplos extremos no faltan para graficar esa situación, como es el caso de los niños de Lavalle que están condenados a tomar agua con arsénico o los miles que crecen junto a basurales oficiales y clandestinos.

Uno de esos ejemplos es el que ocurre en el llamado Campo Pappa, que hoy se ha transformado también en una especie de laboratorio de políticas públicas. Allí más de 200 familias viven de recolectar material reciclable del basural y en ese entorno hay más de 500 niños y adolescentes. El Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Godoy Cruz han encarado y promocionado una serie de acciones para mejorar la situación de esas familias. Ese programa tiene como desafío, además de la gestión ambiental y social que hace falta, romper barreras que parecen imposibles en Mendoza: que dos gobiernos conducidos por partidos opuestos se pongan de acuerdo y construyan una política pública sostenida en el tiempo.

Entrar al lugar duele. Está a pocos metros del camino que une el Microcentro con las zonas más cotizadas a nivel inmobiliario. Pero el Corredor del Oeste es una vía rápida que da poco tiempo para pensar en cuáles son los problemas de fondo que están escondidos en “El Pozo”, como lo llaman.

En el marco de esa concertación entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo, se licitó la construcción de 50 casas y la mejora urbana de una parte de la zona. Ahora piensan expropiar todo el terreno para intervenirlo a fondo. El primer paso simbólico de ese camino fue la construcción de una cancha de fútbol sobre lo que era parte del basural, que tiene como dato curioso que hasta allí llevaron los antiguos arcos del estadio Malvinas Argentinas.

Los trabajos de organización tienen varios plazos y se pusieron como fecha límite marzo del año que viene. Pero, claro, hay otra fecha política: vencer la tentación de las elecciones del año que viene y la posibilidad de que las disputas políticas desarmen todo. A la espera quedan situaciones similares o más graves, como las que viven las familias del basural de Puente de Hierro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los ausentes en el banquillo del juicio a los envenenadores

Silvana Melo (APE)

José Rivero, Nicolás Arévalo, Ezequiel Ferreyra, los primos Portillo, el 70% de los niños nacidos alrededor de las tabacaleras de Misiones, con malformaciones y piel de cristal, los pibes que juegan y comen tierra cerca de las tomateras de Lavalle, los muertos de cáncer y los 114 niños contaminados en Barrio Ituzaingó. Y cientos más y miles más que se acuestan a dormir a la vecindad de la soja y se levantan con el cuerpo y los pulmones embadurnados de glifosato.

Y se mueren lentamente cada día. Todos, en cada rincón, en cada plantío, en casitas perdidas o debajo de la tierra vieron cómo la Justicia apretaba el picaporte el martes de noche. Y daba dos noticias raras: fumigar con agrotóxicos encima de la gente es delito. Envenena y mata. Pero ese delito no se condena con cárcel. Un chacarero y un fumigador aéreo son culpables para la Justicia que abrió despacito la puerta. El que sembró corriendo las fronteras de su plantío sobre la mesa de la gente. El que fumigó, lloviéndole veneno a la piel y al agua de la gente. A ninguno de los dos le importó la vida. Pero son el último eslabón. Los perejiles del sistema. ¿Cuándo se sentará al Estado ante los estrados del Tribunal? ¿Cuándo al modelo impuesto por los poderes económicos y avalado servilmente por la política? ¿Cuándo a Monsanto, a la Barrick, a Cargill, a Alumbrera, a las legislaciones ad hoc, a los gobernadores cómplices, a los medios mudos o secuaces, al cianuro, al endosulfán, al glifosato? ¿Cuándo ante la Justicia el modelo extractivo que vacía el vientre de la tierra, desaloja, envenena y desertifica? ¿Cuándo el juicio al modelo que viola los derechos humanos de la gente indefensa y desguarnecida?

*****

Cuatro años atrás Medardo Avila Vázquez vio la lluvia tóxica que caía sobre las casitas de Ituzaingó. Era el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Su denuncia por “envenenamiento” y la presencia de endosulfán y glifosato en los patios se sumó a la de las Madres de Ituzaingó en 2004 que es la que logró sentencia el martes. Un milagro en el reino de la in-justicia. Una mínima caricia en el alma para los silenciados. Pero caricia al fin. Aunque el poder sonría ante el destino de su infantería y sostenga la impunidad para multiplicar la apuesta. Y el veneno. Cincuenta millones de toneladas de soja cosechadas por año en diecinueve millones de hectáreas que en 2003 eran apenas doce, necesitan de 190 millones de litros de agrotóxicos que le maten la mala hierba. Es el veneno una de las patas que hace viable el perfil agropecuario feroz, sostenido en el imperio de la soja transgénica que ocupa el 56% de la superficie cultivada. Pero no sólo mata la mala hierba. Mata también a esa maleza excedente que
suelen ser los niños.

Fue en diciembre de 2008 cuando, a partir de la presentación de la municipalidad cordobesa la Justicia prohibió la fumigación a menos de 500 metros del barrio Ituzaingó. Sólo podían lanzar lluvias de agrotóxicos desde el aire a 1500 metros de distancia. La disposición se basó en la Ley Provincial de Agroquímicos que prevé penas de hasta diez años de prisión. La denuncia de las Madres se basaba en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos que prevé penas similares.

El 80 por ciento de los niños del Ituzaingó tienen agroquímicos en sangre. Algunos tienen media docena de insecticidas y herbicidas en el cuerpo. Hasta fuera del barrio hubo chicos con análisis positivos de envenenamiento.

*****

Un productor condenado –uno absuelto- y un aerofumigador condenado, los dos a tres años, en libertad, son símbolos. Señales de que hay sacudones bajo la tierra. Señales de que hay pelea por dar. Lucha por venir.

Es un desprecio a la vida que se llevó, entre tantos, a José Rivero (cuatro años), a Nicolás Arévalo (cuatro años) en Lavalle, Corrientes; a los tres primitos Portillo en El Tala, Entre Ríos; a Ezequiel, en el establecimiento Nuestra Huella, Pilar. Y a centenares que murieron por cánceres y leucemias que todos se negaron a explicar, que nacieron sin dedos, que no lograrán entender bien lo que leen, que tienen los pulmones con catarro eterno. Ahora ese desprecio a la vida tiene dos caras. Aunque sea evidente que son lo peones de este juego de mano intocable que mueve las piezas.

*****

Lucas nació cerca de las plantaciones de tabaco misioneras. A los ocho meses tenía ictiosis severa, una enfermedad de la piel común en las tabacaleras. La exposición a agrotóxicos deja a los niños escamosos. Como peces. Andrea, a los 14, tiene piel de cristal. Se hiere y se ampolla apenas del aire. El aire se vuelve cuchillos cuando la toca. Cinco de cada mil chicos misioneros nacen con malformaciones. Y se multiplican alrededor de las pasteras y tabacaleras, donde los agrotóxicos están en el aire y en el agua. El investigador y abogado Raúl Godoy aseguró que hay en Misiones unos 3 mil niños afectados por agrotóxicos. Y que en la provincia se utilizan varios venenos prohibidos en otras partes del mundo. El 70 por ciento de los niños que nacen en estas zonas tiene malformaciones. Y el cáncer está a la vuelta de la esquina. El endosulfán es mortífero y barato. Por eso su uso masivo en el país, a pesar de que el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes –del que la Argentina es suscriptora- lo prohibió por su “extrema peligrosidad”. La Red de Acción sobre Plaguicidas –600 organizaciones de 90 países– describe sus efectos: “deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas de la piel, vista, oído y vías respiratorias”. El glifosato es el agrotóxico estrella del planeta sojero. El célebre Roundup de Monsanto, que se esparce de a diez litros por hectárea. Donde pasa el Roundup nada queda. Salvo la soja transgénica, preparada para sobrevivir a todo.

A Mercedes Méndez, enfermera del Garrahan e integrante de Pueblos Fumigados, la mamá de Nicolás Arévalo le contó que vivían frente a una tomatera en Lavalle donde “tiraban venenos”. “Que en esos días habían tirado y que las zapatillas de los chicos tenían incluso pegado el barro que se había hecho al mezclarse con el agua que venía de la tomatera”. Su hermanita Celeste se salvó, apenas, del transplante hepático. Cuando Mercedes supo de la muerte de José, en el mismo pueblito de Corrientes, se imaginó “que en lugar de haber sido por agrotóxicos, hubieran sido dos muertes en un año, en una ciudad de 5000 habitantes como Lavalle por inseguridad por ejemplo ¿cuál habría sido nuestra reacción como sociedad? ¿Y la reacción de los medios, corporativos o no?”.

Clarín se enteró de la muerte de José casi dos meses después. Y la informó como si hubiera sido casi dos horas antes.

Los tomates de la tomatera fatal que mató a José y Nicolás, ¿dónde se habrán vendido? ¿En qué mesas se habrán consumido?

Son los tomates más rojos del mundo. Los tomates más muertes.

Nicolás y José tenían cuatro años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Civiles en el genocidio: La dictadura fue cívico-militar. ¿Cuando serán juzgado los civiles?

Sebastián Korol (REVISTA SUPERFICIE - INDYMEDIA)

Entrevista a Jorge Daniel “Coco” Pedraza, abogado defensor de Derechos Humanos: “Los agentes civiles de inteligencia fueron el factor fundamental del terrorismo de estado”.

Jorge Daniel “Coco” Pedraza es posiblemente el abogado defensor de Derechos Humanos que mejor conoce, en el país, el rol que desempeñó el Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Batallón 601 del Ejército durante la última dictadura cívico-militar. Hace años investiga la apoyatura civil que condujo la maquinaria del horror.

Buscando achicar algunos vacíos de información en torno a la temática, revista superficie mantuvo con este reconocido letrado santafecino una extensa entrevista telefónica. El resultado fue tajante, contundente: “Los agentes civiles de inteligencia estuvieron absolutamente involucrados, formaban parte del engranaje cotidiano del terrorismo de estado, como colaboradores indispensables y a veces también como ejecutores en el plan de exterminio (…) Eran absolutamente conscientes de lo que estaban haciendo, tenían dimensión total de lo que era esta guerra de exterminio, sin cuartel, contra un objetivo determinado: la famosa generación del 70, que fue diezmada”, aseguró.

El 24 de enero de 2010 el gobierno nacional autorizó, mediante el Decreto 4/2010, la desclasificación de la nómina de 4.300 agentes secretos del Batallón 601: cerebro del espionaje ilegal que contribuyó al genocidio desatado entre 1976 y 1983. Desde ese mismo momento familiares de víctimas, organismos de Derechos Humanos y algunos pocos medios de comunicación, comenzaron a denunciar públicamente a los colaboradores civiles. En Misiones revista superficie viene llevando adelante esa tarea en solitario. Hasta el momento se han denunciado cuatro casos. El primero fue en marzo de 2010: Julio César Marturet, por entonces Subsecretario de Acción Cooperativa del gobierno provincial, ofició como agente de reunión; dos semanas después presentó su renuncia. En abril de ese mismo año se hizo público que Milton Darío Acosta, Director de Defensa del Consumidor del Ministerio de Acción Cooperativa, quien continúa en su cargo, había actuado como agente de seguridad. En marzo de este año se denunció a otro ex-agente de reunión, José Enrique Lascurain, informático del hospital Materno-Infantil, que sigue en su cargo. Y en la segunda semana de agosto superficie publicó una nueva investigación, que reveló el pasado oculto del conocido locutor y periodista misionero Carlos Luis Carvallo, agente de reunión del Batallón 601.

“Coco” Pedraza consideró que la investigación de la responsabilidad civil en la dictadura “es indispensable para avanzar”, por varias razones: “primero para desentrañar cómo fue toda la trama de la represión ilegal, y segundo porque creo que hay que ser lo más objetivo posible y decir todas las cosas que se vayan descubriendo, aunque a veces suene incorrecto políticamente hablando".

Hijo de peronistas de la primera camada, en los '70 “Coco” fue militante de la Juventud Universitaria Peronista, en la llamada Tendencia revolucionaria del peronismo. Esa elección le valió la cárcel desde poco antes del golpe del 76. Fue preso político durante siete años. El terror marcó su vida.

Tras la recuperación democrática terminó la carrera de abogacía. Hacia 1998 comenzó su tarea como querellante por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en Santa Fe, “con lo poco que se podía hacer en ese momento, por la vigencia de las leyes de impunidad”. Continuó luego con tareas de caracter punitivo en los juicios de Lesa Humanidad, hasta que en 2008, por su trayectoria, fue nombrado Director Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica de Santa Fe, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia. Estuvo en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2011, hasta el final del mandato de Hermes Binner, exgobernador por el Partido Socialista. En la actualidad sigue acompañando a las victimas del terrorismo de estado, aunque más en la etapa de instrucción, "esperando que tomen la posta las nuevas generaciones de abogados querellantes".

En los últimos años aportaste mucha información sobre el personal civil de inteligencia y el Batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar. ¿Cómo comenzaste a investigar el tema?

Yo comencé mi tarea como abogado querellante por los delitos de Lesa Humanidad por el año 98, con lo que se podía hacer en ese momento, por la vigencia de las leyes de impunidad, que era el derecho a la Verdad: a las tumbas NN darles su lugar, averiguación de hijos robados a militantes que eran secuestrados. En el año 2008 ocupé un cargo público dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, como Director Provincial de la Memoria, estuve hasta el final del mandato de Binner, hasta el 10 de diciembre, ahora ya no ocupo mas cargos públicos.

A mi me pareció importante profundizar este tema por varias razones, primero para desentrañar cómo fue toda la trama de la represión ilegal, segundo porque considero que hay que ser lo más objetivos posible, así como el terrorismo de estado de encargó de mantener en secreto todo lo que iba desarrollando en función de una estrategia bastante inédita en el mundo, entre otras cosas hacer desaparecer los cadáveres, de ocultar y omitir todo tipo de documentación de la época, expedientes judiciales y demás; yo consideré que esto era indispensable para avanzar. A casi tres décadas de la restauración de la democracia, pienso que tenemos que tener el deber moral de ser cada vez más objetivos y todas las cosas que vayamos descubriendo decirlas, aunque a veces suene incorrecto políticamente hablando.

Yo fui detenido político durante siete años y me pareció que yo tenía que cerrar el círculo en honor a la verdad histórica, para poder mirar a los ojos a mis hijos, y en honor a los compañeros que ya no están, tratando de hacer este trabajo, lo más seriamente posible.

Además, había otro problema. A medida que avanzaban los juicios había amenazas, había un sinnúmero de complicaciones que eran orquestadas sencillamente por esta gente residual, mano de obra desocupada, expertos en inteligencia que generaban el clima, o a veces con hechos concretos generaban atentados y un clima de amedrentamiento al colectivo, contra aquellos que se animaban a ir denunciando como testigos, querellantes, en este tipo de causas. Ha habido un salto cualitativo muy importante, que fue el Decreto que se emite durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en enero de 2010, el decreto que autoriza la desclasificación de los listados del Batallón 601, porque hay una vieja normativa de inteligencia que prohibe revelar estos datos, hay una vieja normativa incluso un artículo del Código Penal, que prohíbe la difusión de información de inteligencia, y eso se aplica a todos los integrantes de los servicios de inteligencia del Estado. Con el correr del tiempo se fueron generando algunas prácticas, ya había algunos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde en diversos países se permitía correr el velo de la impunidad y dar a conocer esta información, aunque afectase la seguridad interna, dando la nomina de estos miembros de los servicios de inteligencia públicamente. Distinto sería el caso de dar nombres del servicio de inteligencia que actuaron por ejemplo en los conflictos limítrofes con Chile, o en la guerra contra Inglaterra, ahí si se podría, aunque hayan pasado muchos años, se podría incurrir en la violación de este artículo del Código Penal.

Pero en estos casos, y mas con el Decreto 4 de 2010, se permitió correr este secreto, este velo de la impunidad, que se hicieron juntos, que permitió que en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires se pudiera dar a conocer públicamente, llevar adelante, denunciar la función que cumplieron estos personajes que incluso la cumplieron hasta muy entrada la democracia. En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, estuvieron hasta el año 1995 cumpliendo funciones. Porque esto tenía que ser una transición, de la dictadura a la democracia, no nos olvidemos que Luder había prometido en campaña mantener la amnistía dictada por Bignone en la último periodo de la dictadura militar, lo planteaba como una promesa de campaña, mientras que Alfonsín en ese momento planteaba -con mucha astucia política- todo lo contrario, denunciaba un pacto sindical-militar, etcétera.

La cuestión es que la transición llegó, las primeras listas de diputados se confeccionaron en los comandos militares de cada provincia, y se fue eligiendo, perfeccionando a hombres del Justicialismo y de otras fuerzas que mejor relación habían tenido con los militares, en la llamada "guerra sucia contra la subversión", y le fueron dando los mejores lugares. Es decir, fueron dejando la semilla, fueron dejando esta cría enraizada en muchos sectores de la vida comunitaria, que era como una especie de "un estado dentro de un estado". Y ahí también hubo casos de muchos periodistas. Acá por ejemplo tenemos un caso en el Norte de Santa Fe, un periodista que fue expulsado de la Asociación de Prensa, de la región Centro-Norte de la provincia, hace un año aproximadamente. En la provincia de Entre Ríos también hubo un caso resonante de otro periodista, que cuando se difundió la lista ya había fallecido. O sea que tambien en la parte de prensa estos personajes actuaron y en muchos casos siguen actuando impunemente, porque a lo mejor tienen acuerdos que no pueden romper entre ellos...

Es importante para la salud de la democracia ir identificándolos, denunciándolos, para que vayan teniendo cada vez menos poder.

En el caso de los PCI, el criterio es que si no se les imputa un delito penal de Lesa Humanidad, la participación en un secuestro, en alguna privación ilegal de la libertad, en principio no existe un criterio de la Justicia Federal de abrir causas. Pero una vez que esté abierta la causa también se les puede aplicar la llamada Asociación Ilícita. Éste es un tema que ahora se está discutiendo, si por el hecho de haber pertenecido al 601 ya es factible de ser acusado de Asociación Ilícita.

En Santa Fe hay varios personajes imputados por la Justicia Federal. Menciono entre otros a Nicolás Correa, hay un caso de un suboficial retirado del Ejército que después fue reclutado como PCI; también un jefe de las patotas de la ciudad de Santa Fe, fallecido cuando estaba a punto de ser condenado; un dirigente de la Uocra, que fue condenado y falleció hace poco... el Sindicato aportó varios elementos a la represión y al terrorismo de Estado, a nivel nacional y a nivel regional, tenemos también en Rosario otros casos.

¿Qué significó el Batallón 601 de Inteligencia para el terrorismo de estado?

El Batallón 601 era una ficción en cuanto a su nombre, no existía el batallón como se lo conoce, todo batallón implica una determinada cantidad de tropas. El 601 no funcionaba en un regimiento, sino en una oficina céntrica de Capital Federal, en Callao y Viamonte, un edificio de varios pisos. Era el llamado Servicio de Inteligencia del Ejército, que consistía en inteligencia militar para la llamada "guerra contra la subversión". En el terrorismo de estado tenía el control, el mando, de todos los destacamentos de inteligencia de todas las provincias. Era una especie de doble jefatura, de doble control, porque en cada provincia, en cada ciudad del interior, los destacamentos de inteligencia si bien clasificaban a través de los agentes de reunión y producción, que eran los que se infiltraban en sindicatos, en las universidades, organizaciones políticas y sociales, para recabar la información (ese era un primer tramo), luego esa información era procesada por los agentes de apoyo. Y si bien en cada operativo ellos emitían un informe, a veces, cuando descubrían la posibilidad de hacer un operativo, pasaban urgente la información al comando local, al área en que se circunscribiera, y había una inter-relacion. Entonces, la autorización para el operativo de exterminio, de secuestro, en definitiva lo daba el área militar. Esa información recabada por los agentes de reunión, agentes de inteligencia, los PCI, cumplieron un doble juego. Pasaban al área militar pero también lo elevaban al llamado Batallón 601, en Callao y Viamonte, que es donde se centralizaba la información y volvía a bajar, diversos aportes que se hicieran desde las provincias sobre determinados grupos o personas que eran blanco de la represión política de aquellos años. Por lo general vestían de civil, muchas veces estaban a punto de participar del operativo, a pocas cuadras del lugar del operativo daban la última información.

Los que sí participaban de los operativos eran los miembros del Ejército del destacamento de inteligencia local, de cada región, siempre había miembros del destacamento de inteligencia, del ejército, había miembros del departamento de informaciones de cada policía provincial, había otros militares del área de conducción local, aunque no fuese directamente personal de inteligencia. Y después la tropa de exterminio, que podían ser militares o civiles...

Esa era mas o menos la forma de funcionar del Batallón 601, y lamentablemente hubo gente vinculada de diferentes partidos políticos, especialmente del PJ, cuando la mayoría de las víctimas provenía de esta fuerza política. Costó mucho trabajo desglosar la maleza, aun hoy nos cuesta mucho trabajo en los movimientos políticos populares reconocer este pasado, esta complicidad en la transición. Yo siempre digo que no hubiera sido posible la masacre en nuestro país, eliminar prácticamente a toda una generación, la llamada generación del 70, con la cantidad de asesinados o muertos -para mi está mas cerca de los 10 mil que de los 30 mil-, no hubiera sido posible semejante exterminio en una sociedad tan desarrollada como la argentina -además de las tremendas falencias conductivas desde las organizaciones guerrilleras-, sin una gran complicidad de la clase política y de los sectores sindicales. De ninguna manera se hubiera asesinado como se asesinó miles de personas, porque la sociedad argentina culturalmente estaba muy desarrollada. Y entre estos factores esta la responsabilidad del general Perón, que crea la triple A en el año 73, crea el monstruo, después no se lo puede dominar al monstruo, y ahí queda la base de este aparato infernal, de este estado dentro del estado. De ninguna manera se hubiera llegado a semejante cantidad de víctimas sin una complicidad de sectores de la clase política. Más allá de los errores garrafales de las conducciones .

¿Qué funciones específicas tenían los agentes de reunión?

Eran los que se metían adentro de las reuniones, los “orejas”. Fueron los famosos “baqueanos”, los que mas conocían el terreno. Así como en el campo lo baqueanos conocen el territorio y sus secretos, en la militancia los baqueanos eran la herramienta de la que se valían los destacamentos de inteligencia del Batallon 601 para destruir mas rápidamente a toda resistencia política, no solo desde el 24 de marzo en adelante, sino mucho antes, desde la creación misma de la Triple A. Las fuerzas armadas especulaban que diluían su peso con las tres A. Lo escribió bien Rodolfo Walsh en su carta abierta: “las tres A son las tres armas”.

Muchas veces provenían de la militancia del Justicialismo. Hay varios que participaron en Montoneros, y por haber militado en esos espacios conocían plenamente los secretos, los nombres, eran capaces de reconocer a cien metros a una persona y sindicarla como montonero (asi como nosotros hoy vemos a cien metros a un tipo y decimos “este tiene pinta de ser un represor”...)

Estos baqueanos prestaron una ayuda inestimable a todo el proceso de terrorismo de estado, al éxito del terrorismo de Estado, porque realmente fue un éxito, el cumplimiento de los objetivos llevados al máximo.

El gobierno militar no cayó por su mala imagen por las violaciones a los Derechos Humanos, sino que cayó por otras razones: la guerra, los problemas económicos, el desgaste propio.

Pero los agentes de reunión fueron el factor fundamental, porque eran la primera etapa, donde paraban las orejas, le hacían hablar a gente que no sabía que estos tipos eran aparte de ese engranaje infernal del terrorismo de estado y de represion, que pasaban el dato, informaban verbalmente y por escrito, a sus superiores, a través del canal que correspondiera.

Cada uno tenía un oficial militar que lo había presentado, que lo había recomendado para ser PCI, eso está en los legajos. Cada uno de los PCI tiene su legajo, está incluso microfilmado en Buenos AIres, está registrado en el Ejército. Los legajos están en el Ministerio de Defensa. Estos legajos contienen las fotos de los PCI, de distintas épocas en sus carreras como PCI, el doble nombre -los PCI tenían doble nombre, con las mismas iniciales tenían otro nombre, “de guerra”- el alias, la evaluación que hacía su superior del destacamento de inteligencia, por ejemplo “muestra méritos en tal o cual cosa”, la abnegación de su tarea, la capacidad como “técnico” en el lugar en el que era orejudo para sacar información, las cualidades que tenía, en definitiva.

Toda esto está en el legajo, ¿pero qué pasa? para pedir un legajo hay que abrir una causa judicial, y para abrir una causa judicial hay que imputar a estas personas por algún delito de Lesa Humanidad. Hoy por hoy aún no esta permitida la imputación genérica por asociación ilícita, de la época. Entonces el Juez, ante una requisitoria fiscal, abre la causa y si encuentra pertinente manda a pedir al Ministerio de Defensa el legajo del PCI tal...

En los legajos está toda la trayectoria principal de quienes fueron PCI: fecha de ingreso, que no necesariamente corresponde al inicio de la actividad de espionaje, algunos comenzaban después de dos años de haber experimentado, de haber sido probados como buchones, como espías, a veces venían de dos años atrás, de haber sido probados y haber hecho méritos suficientes. Entonces un teniente coronel del área tal, destacamento de inteligencia tal, lo recomendaba para ingresar como PCI.

Los PCI tenían un sueldo, y hoy deben estar cobrando una jubilación o un retiro, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, o de la caja de la policía federal.

O sea que eso existe, se puede consultar mediando un pedido de orden judicial de apertura, hay determinada confidencialidad hasta el momento donde se le imputa un delito. Ya no hay confidencialidad con los nombres y documentos, el listado con los mas de 4 mil nombres está en la pagina web del Archivo Nacional de la Memoria. Todavía hay confidencialidad con el contenido de cada legajo. Cada legajo es como un expediente de cien hojas.

¿Crees que existe la posibilidad de que algunos agentes hayan actuado desde la ingenuidad, la inocencia o el desconocimiento de la finalidad de lo que hacían, el uso que se le daba a esa información?

De ninguna manera. Los PCI eran absolutamente conscientes de lo que estaban haciendo. Ya entrado el año 76, a fines del 75, tenían dimensión total de lo que era esta guerra de exterminio, sin cuartel, contra un objetivo determinado, que era la famosa generación del 70, que fue diezmada. Y no fue una guerra, fue una verdadera cacería.

Ellos eran absolutamente conscientes de que los datos que daban eran para la destrucción física y psíquica de las víctimas, quienes podían caer vivos y ser torturados hasta el final, o que podían caer abatidos muertos, cuando no se entregaban vivos a los militares, (ya en el '76 tenían la convicción u orden de consumir las pastillas de cianuro para suicidarse y no caer en manos de esta gente. Los agentes de inteligencia, el personal civil de inteligencia era absolutamente consciente de lo que estaba haciendo. Nadie que estuviera captado y en esa función, con esas tareas encomendadas, nadie desconocía para lo que estaba trabajando. Quien fue reclutado como PCI era parte del sistema del terrorismo de Estado.

Y eran hombres de confianza de los genocidas...

Totalmente. Eran los verdaderos artífices del triunfo de la llamada “lucha antisubversiva”. Porque eran los que primero desentrañaban los secretos de los nombres, apellidos, militancia y de todo lo que cada militante tenía como secretos, sus relaciones, sus lazos; quienes después caían por este trabajo de hormiga de espionaje, o por lo que significaban los interrogatorios hasta morir.

En dos de las investigaciones que revista superficie llevó adelante se percibe que, aparentemente, algunos agentes de reunión figuraban en el destacamento de alguna provincia pero realizaban su trabajo en otra. En el caso de Marturet, figura su nombre en el destacamento Posadas, pero se descubrió que estuvo infiltrado en Chaco. Y en el caso del periodista Carvallo, aparece en Santa Fe, cuando es oriundo de Misiones. ¿Eran normales esas situaciones? ¿Pudo averiguar algo respecto a estas modalidades de trabajo?

Hubo algunos casos, como el de un agente PCI que había sido policía federal en Santa Fe y luego fue diputado provincial en la primera camada de la restauración democrática, que fue Oscar Roque Martínez. Había sido sometido a sumario por algo que cometió a fines del 75 y luego le llega la cesantía de la policía. Pero él se recicla y pasa a formar parte del PCI. Lo mandan a Misiones, porque tenía una relación con el que había estado hasta fines del 75 como Jefe del Destacamento de Inteligencia 122, con asiento en Santa Fe. A este personaje lo mandan a Posadas, Misiones, donde como ustedes saben bien, por ser zona fronteriza cumplían una tarea importante en cuanto al control de entrada y salida de frontera, como el manejo de la gente que era detenida, torturada y llevada a la frontera para marcar a quienes entraban o salía en la clandestinidad. Y bueno, en ese caso se dio esta circunstancia, pero hay otros casos de agentes que cumplieron funciones en provincias que no eran la de su origen. Han ocurrido casos, hay gente que fue a Buenos Aires, a Córdoba, entrecruzamientos entre Santa Fe y Entre Ríos, pero sería cuestión de profundizar la investigación para cada caso, y en eso se está trabajando.

Resulta difícil, o al menos muy compleja la lucha por la verdad en estos casos, porque involucran ya no solamente a hombres de uniforme, sino a vecinos “comunes y corrientes” ¿Qué pensás de esta particularidad?

Hay un tema que hay que distinguir. Acá lo que se está juzgando son delitos imprescriptibles, de Lesa Humanidad, que requieren de los acusados una condición especial: haber sido parte de un sistema probadamente, de manera acreditada, y si no formaban parte, por lo menos haber tenido una actitud permanente a lo largo de un determinado tiempo. Por ejemplo, hay alguna poca gente de la JP-Lealtad, la disidencia de 1974, que no formó parte formalmente del destacamento de inteligencia, por eso no están en las listas, pero que se sabe positivamente que trabajaban a la par del destacamento de inteligencia, como civiles de apoyo total, full time.

No entra en estos marcos la adhesión civil en términos genéricos, desde el punto de vista ideológico, en lo que fue la “lucha contra la subversión”, porque sino sería una cacería de brujas (y tampoco darían las pruebas para abrir una causa penal).

Pero muy distinto son las actitudes, aquellos agentes activos y absolutamente involucrados, que formaban parte formal o informalmente del engranaje cotidiano del terrorismo de estado, ya sea como ejecutor o como colaborador indispensable.

Acá hay que entender que esto fue, el 24 de marzo del 76, una derrota estratégica del pueblo argentino, que no siempre fue reconocida de tal manera por muchos sectores militantes de la época que han sobrevivido, o por otros sectores político-sindicales de la nación. Entonces, ese aislamiento que se produjo fue producto de los factores que mencioné antes, llevó a que esto que ellos consideraban una "guerra contra la subversión" haya alcanzado altísimos niveles de eficiencia y de colaboración por parte de muchos sectores. El caso concreto se da el propio 24 de marzo del 76, hubo un apoyo civil importante al golpe. Había sectores de la llamada Tendencia revolucionaria que propiciaban este golpe para que 'cuanto peor-mejor', para que queden mas claras las contradicciones, para que no sea un gobierno populista el que haya que combatir sino una verdadera dictadura, un gobierno militar que se lo identifique claramente como enemigo.

Era ese sentimiento de que no se veía la hora de que caiga Isabel. Todo esto fue llevando a un aislamiento tan grande de los sectores populares, producto de todos estos errores, que permitió después del 24 de marzo, la consigna "contra los corruptos y subversivos" ; permitió una lucha, una cruzada de apoyo civil importante, y por otro lado, como contrapartida, una situación de debilidad tan grande por parte de las víctimas y familiares de las víctimas, que era como que nos sentíamos como kelpers. Y así es que se instala después la teoría de los dos demonios, en el año 83. A nosotros nos costó horriblemente recuperarnos y reinsertarnos a la sociedad, aquello que volvíamos, a fines del 82 a nuestros lugares de origen después de haber pasado años y años en distintas cárceles... nos costó muchísimo la reinserción o la reconstrucción social, en cada uno de los lugares de donde eramos oriundos, tomando un poco ese fenomeno, de cómo se desarrolló.

¿Hubo avances en cuanto al juzgamiento de estas responsabilidades civiles?

No, yo creo que hay una jurisprudencia que va incorporando nuevos elementos, por ejemplo, este hecho que te decía antes, de que el solo hecho de la "asociación ilícita" significa la posibilidad de abrir una causa, el hecho de haber sido miembros del Batallón 601. Esa es una materia que se está discutiendo en la Procuraduría General de la Nación, entre los fiscales federales, y en los distintos juzgados federales del país: hasta dónde se puede abrir una causa contra un PCI.

Se intenta de diversas maneras, en algunos casos se los ha llevado a los juicios como testigos, han mentido, sabiendo que eran PCI, se le han abierto causas por falso testimonio... Se busca la forma de lograr ensamblarlos o relacionarlos incluso a causas abiertas ya, si es que no se puede abrir una causa por algún hecho puntual que hasta ahora no se hubiera juzgado aun, en el que estos agentes de inteligencia hubieran tenido algún protagonismo fundamental.

Pero claro, los archivos de esos informes muchas veces los hacían de manera verbal, y si lo hacían por escrito esos archivos nunca se encontraron. Hay sí distintas provincias, como Buenos Aires, el Archivo de la Dirección de Inteligencia de Buenos Aires, o en la Dirección General de Informaciones de la provincia de Santa Fe, donde hay archivos ideológicos, que se han conservado en buena medida, donde se encuentran algunos estudios o mesas de análisis de distintos servicios de inteligencia sobre tal organización o persona, pero por lo general no figura el nombre del agente de inteligencia que aporta el dato. Hay como una reserva, en los pocos documentos de la época que se han conservado. Pero bueno, esto es dinámico, puede cambiar con el desarrollo de los Juicios. Lo importante es que se sepa quién fue fulano de tal, qué funciones cumplió y que todos estén advertidos, que la sociedad esté advertida de quiénes fueron esas personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...