martes, 28 de agosto de 2012

La contribución de la AEDIDH al desarrollo de la justicia de transición en España

Las víctimas de crímenes internacionales cometidos durante la guerra civil y la posterior represión franquista (1936-1975) tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Reconocer esos derechos supondrá cumplir con obligaciones internacionales que España no puede obviar por más tiempo. También facilitará enormemente una auténtica reconciliación nacional y la construcción de una sociedad más respetuosa con el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el emergente derecho humano a la paz.

Para mayores precisiones, les invitamos a leer el trabajo de Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. (AEDIDH), titulado "La contribución de la AEDIDH al desarrollo de la justicia de transición en España".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

HISPAN TV en exclusiva con el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma: "Yo no he decidido volver a presentarme"

En entrevista exclusiva con HispanTV -la señal en español de la República Islámica de Irán-, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, revela por primera vez que -pese a estar habilitado para un nuevo mandato presidencial- aún no tomó una decisión acerca de presentarse como aspirante a la presidencia en 2014. Durante 45 minutos de intenso diálogo, Morales respondió a un amplió abanico de preguntas; su origen campesino, las implicancias de ser Presidente, la injerencia de Estados Unidos, las relaciones con Irán y los conflictos sociales que se sucedieron en el último tiempo.

.

- ¿Importante el diálogo con la prensa internacional?
- Es importante para que pueda informarse al mundo sobre las políticas sociales que vamos llevando adelante y sobre las políticas estructurales. Fundamentalmente, como en este corto tiempo vamos cambiando Bolivia.
Estamos en este palacio presidencial y pensaba en un presidente, que tiene un origen campesino, ocupando este palacio. Sin embargo, usted, hace mucho años que se mueve entre la alta política internacional, me gustaría preguntarle ¿qué queda en Evo Morales de ese dirigente campesino, de ese dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, qué se mantiene hoy de ese Evo Morales después de tantos años moviéndose, viajando por el mundo, entre tantos líderes?
Para mí sigue lo mismo, mis compañeros, especialmente del campo, me dicen que “no has cambiado”. Solo que ahora no hay tiempo para compartir como antes. Me encanta que los compañeros del trópico me digan "compañero, Evo", nunca me dicen Presidente. Me alegra. Algunos dirigentes obreros me dicen "compañero, Presidente", del movimiento campesino me dicen "hermano, Presidente".
Es más movimiento. Estar en todas partes. Un día estuve en cinco departamentos con temas de gestión y cuatro o cinco veces estuve en cuatro departamentos por temas de gestión. Antes como dirigente si no estaba en los departamentos, siempre estaba en las centrales campesinas: dos, tres concentraciones, cuatro o cinco reuniones. Máximo antes estaba en dos o tres departamentos como dirigente, como Presidente en cuatro o cinco departamentos. Eso tampoco ha cambiado tanto, un poco se amplió el trabajo. Lo que ha cambiado es que antes mi instrumento de trabajo como campesino era hacha y machete, después cuando era dirigente ya era una movilidad y ahora es avión, helicóptero, que no es lujo sino otro instrumento de trabajo, tal vez estas cosas han cambiado o, tal vez, esto ha cambiado (señala su vestimenta), yo antes en mi vida nunca conocí traje y, a veces, cuando me pongo mi jean, mi camisa, mi chamarra digo "ahora me siento Evo Morales".
Siempre se dice que el poder aísla, el Palacio, la seguridad presidencial. ¿Usted siente que por ese contacto con la gente y con las bases mantiene un buen diálogo o si puede haber algún aislamiento?
Me reclamaron mis compañeros cuando había exceso de seguridad, yo trato de que no haya mucha seguridad, especialmente en las concentraciones, en las reuniones, ¡son compañeros finalmente! Pero también la policía, el equipo de seguridad se ha adecuado, antes era muy rígido, muy estricto, a unos dos o tres metros tenías que ver al compañero, ahora no, se puede ver en las distintas imágenes, que estamos en contacto, saludando, aunque falta tiempo para saludar, aunque falta tiempo para sacar foto como quieren los compañeros. Es casi imposible atender todo, pero siempre estamos en contacto, haciendo reuniones con los distintos sectores sociales.

- ¿Le gusta ser Presidente?
(se ríe) - Nunca soñé ser Presidente. Yo fui de Oruro, de Orinoca, al Trópico de Cochabamba para mejorar la economía de la familia, quería estudiar, pero ha muerto mi padre y, finalmente, me nombraron como dirigente sindical, desde el ´81 como Secretario de Deportes, así empecé, me integre fácilmente al sindicato mediante el deporte, el fútbol, y cuando ya era dirigente principal de la Federación y de las Federaciones acepté y cuando ya pensamos en el instrumento político no creía tanto en ese instrumento político de la liberación social, cultural, financiera, económica. El 2002, cuando por primera vez nos presentamos en la candidatura, cuando por primera vez he sido candidato, me ha sorprendido la votación. Después de los resultados del 2002 recién creí que podía ser presidente. Desde la década del ´50 (el MAS) es el único partido que ha ganado cuatro elecciones con más del 50 por ciento de los votos y dos de ellas con más del 60 por ciento. Eso, que yo sepa, nunca ha habido. Es el resultado de un trabajo permanente. Si el 2005 ganamos con el 54 por ciento y en 2009 con el 64 por ciento, qué Presidente después de una gestión aumentaba su votación, nunca, siempre bajaba. Estas cosas te comprometen mucho más en el trabajo permanente por el pueblo boliviano.
Una pregunta con cierta trampa, Presidente, yo se que usted tiene largas jornadas de trabajo, evidentemente le apasiona lo que hace, ¿hasta cuando se imagina o hasta cuando le gustaría ser Presidente de Bolivia? Decía cierta trampa porque hay una discusión de si puede presentarse o no, pero más allá de eso ¿hasta cuándo le gustaría ser el líder de este proceso de cambio?
Por ahora yo estoy preocupado, abocado a atender las demandas que tienen nuestros sectores sociales, como también nuestras regiones, ese es mi gran interés porque cuando hay resultados es una enorme satisfacción para la autoridad, pero también es una emoción y alegría para los beneficiarios. Evidentemente, por la nueva Constitución, tengo una reelección habilitada. Es verdad que hay algunos sectores, algunos compañeros que dicen que hay que ir nuevamente, hasta ahora no se lo dije a nadie pero no he decidido. Cualquier ratificación, cumpliendo con la Constitución, mucho va a depender del trabajo que hagas. Yo nunca en mi vida me he ofrecido para ser candidato: ni para dirigente ni para presidente ni para diputado. Cuando me propusieron ser candidato a diputación, rechacé. Muchos problemas en mi organización esa vez. Nunca me he ofrecido y no tenga ese carácter de decir "yo o nada". Nunca soñé ser presidente y llegué a ser presidente, después de eso ¿qué más? Irme a mi chaco, estar ahí, yo tengo un gran deseo que es ir a mi chaco, tener una casita, como ex Presidente recibir a mis ex Ministros, ex Ministras, que vengan a visitarme, mis ex Comandantes, ampliar los naranjos, mi cato de coca, mis platanadas, cosechar, trabajar, comer, comentar, recordar como hemos trabajado, como hemos luchado también, porque en estos momentos es trabajar, trabajar por el pueblo y luchar, luchar contra el imperio y sus instrumentos que están internamente perjudicando el desarrollo del pueblo boliviano. Ese es mi gran deseo por ahora.
Presidente, usted habló de imperialismo. Parece ser que Estados Unidos quiere desestabilizar a todos los gobiernos en el mundo que no le son afines a sus intereses y tiene diferentes estrategias, vimos lo que pasó en Irak, luego en Libia, ahora en Siria. En nuestra América Latina han intentado golpes de Estado, motines policiales, el golpe cívico-militar contra (Manuel) Zelaya en Honduras… ¿Qué reflexión podemos hacer sobre el funcionamiento de este Orden Mundial?
Un compatriota nuestro me decía, “Evo tienes que saber que el Imperio siempre va intentar golpe de estado”, buscar desestabilizar el país. Golpe de estado ha habido en toda Latinoamérica menos en Estados Unidos. ¿Por qué no ha habido golpes de estado en Estado Unidos? Por que no hay un embajador de Estados Unidos en Estados Unidos. ¿Cuál me parece la estrategia ahora de Estados Unidos? Crear convulsión en un país y con eso justificar una intervención, sea con Naciones Unidas, sea con OTAN. En el tema del Territorio Indígena del Parque Nacional-Isibore Secure (TIPNIS), yo dije el año pasado que pasaba de la Media Luna política a la Media Luna indígena. Si esas marchas, esas demandas, fueran por la Pachamama yo daría mi vida, pero estas demandas son políticas, son por plata y no es por la Madre Tierra, la Madre Naturaleza. Estas ONGs, la derecha y el imperio destrozan organizaciones y dirigentes. Por eso yo creo mucho en la conciencia del pueblo boliviano. Ser autoridad no es ahora un beneficio, no es un negocio, sino un sacrificio, esfuerzo, más compromiso con el pueblo boliviano. Eso aprendí a ser dirigente y por eso estoy contento de seguir trabajando por Bolivia.

- ¿Ha frenado el espíritu conspirativo o sigue conspirando la embajada de Estados Unidos?, y le pregunto porque salen algunas acusaciones muy personales en su contra que parecen operaciones de inteligencia, psicológicas, para dañar su imagen y la del gobierno. En lo personal, parecen más orquestadas desde algún servicio de inteligencia extranjero que un armado de la propia oposición. ¿Sigue conspirando Estados Unidos?
- Sigue. Va a seguir conspirando. Por eso hace un momento le dije, aquí estamos trabajando por el pueblo y luchando contra el imperio y eso va a ser permanente. Mientras haya una mentalidad en el mundo de homogeneizar o acaparar el capital en pocas manos siempre habrá una lucha permanente contra el capitalismo, contra el imperialismo. ¿Pero cómo enfrentar eso? Es trabajando por el pueblo. Qué acusaciones, qué calumnias vendrán todavía. ¿Cómo pueden perdonar a Evo? Antes por el Departamento de Estados Unidos, antes de ser presidente, acusado de terrorista, de Bin Laden andino, de narcotraficante, asesino, de todo me acusaron. Cuando vemos de manera directa y de frente que estaba conspirando expulsamos al Embajador. Eso no se lo van a perdonar a Evo, ni a Bolivia. Está bien que Brasil podría expulsar, Argentina podría expulsar al Embajador, son países desarrollados y les pueden perdonar, pero de un llamado “indio” nunca van a perdonar. Lo que estamos pensando acá es trabajar, trabajar por el pueblo. También aprendí a pensar y pensar en Bolivia e, incluso, dormido, soñar y soñar por la nueva Bolivia.

- Qué es lo mejor que usted piensa que este Proceso de Cambio le ha dado al pueblo boliviano.
- La democratización de economías, mediante rentas y bonos, las políticas sociales, pero también la nacionalización para avanzar en la atención de las demandas que tiene el pueblo.

- Hubo varios conflictos que me parece que generaron cierto desgaste para el gobierno: TIPNIS, el llamado Gasolinazo, los médicos. ¿De alguna manera hubo una falta de previsión política para enfrentar esos conflictos o es fácil decirlo ahora desde acá y una vez que esto ya pasó?
- En algunos sectores sociales durante un tiempo puede ser que afecten estos temas. No es “gasolinazo” es nivelación de precios, porque nivelar el precio de combustible es cuidar la economía nacional. Yo estoy contento y feliz por que no me equivoqué, porque tarde o temprano hay que terminar con el tema de esta subvención. Si no resolvemos este tema esto puede ser el cáncer de la economía nacional. Usted decía de los médicos, que es una decisión del primer encuentro plurinacional de que trabajen ocho horas. Los médicos no es que no quieren trabajar ocho horas, trabajan 12, 13 o 14 horas, se trata de un grupo de privilegiado. Queremos que haya más atención a la gente pobre. Ese momento puedo ser de desgaste pero la gente analiza y dice que tiene razón el gobierno. Claro esos grupitos no quieren perder sus privilegios, unos trabajan en la universidad, en la caja, en salud pública y en su clínica privada, hacen cuatro lugares de trabajo. Ni siquiera las seis horas trabajan, sino un ratito van a la consulta. ¿Y que hacen algunos médicos? Van a la salud pública, pero luego van a su clínica privada. Tarde o temprano sabrá el pueblo que lo hacíamos por la salud pública. El TIPNIS, porque quiero hacer camino se protesta, no porque no quiero hacerlo. Este camino se quiere hacer desde antes de la fundación de la República, antes de 1825 cochabambinos y benianos hicieron expediciones para descubrir y hacer camino. El que propuso también ha sido Antonio José de Sucre, el segundo presidente. Y lamentablemente alguna gente agarra el tema del medio ambiente. Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente. Por eso digo si fueran movilizaciones o demandas por la naturaleza excelente, pero es una política por plata.

- Presidente usted parece una persona de fuertes convicciones. Es este uno de sus puntos mas fuertes como dirigente político. ¿Cuál considera usted que es su principal virtud como dirigente político que lo ha llevado hasta estar sentado aquí en el Palacio Presidencial?
- Yo no se si viene del sufrimiento de nuestra vivencia, pero yo sigo pensando en lo que viví en la adolescencia y el trópico de Cochabamba, una pobreza... no conocía la luz, teléfono, ducha, baño... con mis 10 años he conocido ducha. Cuando tenía una chompa o camisa o pantalón, mi madre me los sacaba por dos razones: para remendar o para buscar los agujeros del pantalón, de la chompa o de la camisa. Yo sigo pensando en esa clase de familias, cómo trabajar por ellas.

- Presidente, ¿por qué tener relaciones con Irán, un país que está amenazado y demonizado por los Estados Unidos?
- Por eso mismo, por que está amenazado por el imperialismo norteamericano. Siempre vamos a estar en alianza con los países que son víctimas del imperialismo.

- ¿Cómo le han tratado en sus visitas a Irán?
- Muy bien, como siempre en todas partes, excepto en Estados Unidos. Después mucha amabilidad, mucha hospitalidad, en Irán, China, Corea del Sur, Japón, en todas partes.

- Presidente quisiera terminar esta entrevista pidiéndole a usted un mensaje para Estados Unidos, por que están desestabilizando y han generado muchas guerras en muchos lugares, ahora están generando una guerra interna en Siria. Y todo parece indicar que si logran destruir a Siria luego intentarán destruir a Irán.
- La pobreza ha crecido al 15% en Estados Unidos, un país capitalista, en crisis financiera, donde la pobreza va creciendo, el desempleo ni que decir. Estados Unidos debería cambiar de política. En algún momento me sorprendió el presidente Barack Obama, en la penúltima Cumbre de Jefes de Estado, dijo que Latinoamérica sea socia y que haya respeto mutuo, solo quedó en palabras. Desde ese momento no he creído. Su Presidente, que viene de una familia discriminada, yo de otra familia discriminada, y un discriminado discrimina a otra discriminado. Si no cambian de mentalidad sus autoridades políticas y de políticas económicas, Estados Unidos no tiene mucho futuro.

http://hispantv.com/detail/2012/08/25/192642/entrevista-exclusiva-hispantv-evo-morales

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Steven Levitsky y las “clases política” del Perú

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)
Steven Levitsky es un politólogo norteamericano y profesor en la universidad de Harvard. También es profesor invitado en la universidad Católica de Lima. Recientemente (21 de agosto) estuvo en Perú y fue uno de los participantes de la conferencia “La Política sin Políticos en el Perú”.

En dicha conferencia Levitsky, adaptándose a su auditorio, dijo que hace 20 años, “los peruanos tumbaron a su clase política y que desde el gobierno de Alberto Fujimori el Perú es gobernado por técnicos. ¿Confusión del profesor norteamericano o desconocimiento de la realidad política peruana?.
Las “clases políticas” no están determinadas por uno o varios partidos políticos en el gobierno. Los políticos y sus partidos (“clases políticas”) hacen parte de la supraestructura política construida por los grupos de poder para imponer su dominación a la sociedad. Son estos grupos de poder quienes determinan que partido o que personaje se turna en la administración del Estado. Para Engels, “la estructura económica de la sociedad, en cada momento histórico” es el cimiento real sobre el cual se levanta todo el edificio de las instituciones jurídicas, políticas, ideológicas religiosas y filosóficas, de cada periodo histórico. La función de los partidos políticos y de sus representantes, no esta condicionada por su magnitud partidaria, ni por el tamaño de la organización, ni por su antigüedad en el medio político, sino más bien por su utilidad para los grupos de poder locales y el imperialismo.
“Clases políticas” que en forma corriente se emplea en el discurso o texto para referirse a los partidos y personajes políticos, es una terminología inexacta. Para los grupos de poder los partidos y los políticos, de la misma manera que cualquier mercancía son descartables cuando pierden su valor de uso. El sistema político burgués no depende de un partido político. Cuando este partido se presenta inservible y deja de ser apto para estafar a las masas populares, simplemente es reemplazado por otro nuevo, no importa que este no tenga historia ni trayectoria política. Además hay que ver que ver que en ciertas condiciones políticas-represivas, los grupos de poder dejan de lado a sus “clases políticas”. Son indeficientes para enfrentar la coyuntura política y proteger el sistema de explotación. En esas condiciones son mejores los militares, que sin pertenecer a las “clases políticas” asumen la conducción del gobierno y la administración del Estado.
En las sociedades burguesas las clases políticas o los políticos son testaferros de los grupos de poder. Estas “clases políticas”, ya sea en Estados Unidos, Europa, Perú o en cualquier otra parte del mundo, funcionan como mercenarios de las elites que dominan la economía, la producción, las finanzas y el Estado. En los sistemas “democráticos” mas avanzados del mundo capitalista, los partidos políticos solo son un reflejo de la contextura moral ética, ideológica y política de los grupos de poder. Así se puede ver que en Estados Unidos. Los dos principales partidos (el Demócrata y el Republicano) asumen la voracidad y agresividad militar sin límites de las transnacionales de este país. De la misma manera se comprueba que en la mayoría de los países del “tercer mundo”, sobre todo en America Latina, los partidos políticos representan la esencia lumpenesca, delincuencial y mafiosa de la burguesía y de terratenientes.
El caso peruano.
En el caso peruano la cosa es más simple de explicar. El Perú desde el inicio de la Republica en 1821 ha sido gobernado por dos clases sociales (burguesía y terratenientes) ineptas, mafiosas y corruptas. Estas clases han acumulado grandes fortunas no en función del desarrollo económico, industrial, o la competencia del país, sino en base a la extrema explotación del pueblo, al robo, el contrabando, coimas y al tráfico de las riquezas del Perú. Estos grupos de poder son apenas subsidiarios de las transnacionales y controlan el Estado a través de la fuerza militar o con el uso grosero de su sistema político vigente en cuyo seno actúan los partidos y organizaciones políticas.
Es en este terreno, abonado por un sistema jurídico y político corrupto, han proliferado los partidos políticos transitorios o permanentes cuya naturaleza solo expresan el sistema político corrompido del Perú. Estas organizaciones actúan como empresas individuales y controlan, no solo sindicatos o centrales obreras. Manejan universidades, medios de comunicación, grandes organizaciones no gubernamentales (ONG), mutuales, inmobiliarios, etc. Estos partidos o clase política, como dicte el señor Steven Levitsky, hacen parte del sistema político social peruano, y la única forma de sacarlos del medio, es destruyendo el Estado y el sistema impuesto por burgueses y terratenientes.
Cuando en 1990 el grupo de Alberto Fujimori reemplazó en el gobierno al partido de Alan García (APRA), no significo que las “clases políticas” fueron desplazadas o como dice Levitsky “tumbadas del poder”. Nada de eso, lo que ocurrió fue un movimiento de reciclaje en el campo político. Explicamos: en 1990 la lucha armada dirigida desde 1980 por Sendero Luminoso había removido con violencia los cimientos políticos de la sociedad peruana. Esa guerra popular se había robustecido y desarrollado con rapidez, casi al mismo ritmo que el desprestigio y descomposición de los partidos políticos oficiales, principalmente del APRA, Acción Popular (AP), el Partido Popular Cristiano (PPC) y la izquierda legal.
En esas condiciones las “clases políticas” integradas por la derecha y la izquierda ya no daban garantía de controlar la situación, ni detener las explosiones sociales y menos aun hacer frente a un movimiento subversivo que amenazaba traerse abajo el Estado. Es aquí donde interviene Alberto Fujimori, quien de comerciante de casas y departamentos llegó al gobierno sostenido por las fuerzas armadas y la CIA americana. La conversión de los partidos oficiales hacia el fujimorismo se concreto desde la campaña electoral de 1990. El Partido Aprista (APRA) que dejaba el gobierno, Acción Popular, Izquierda Unida, el Frente Democrático (Fredemo) que lideró Mario Vargas Llosa, el Partido Popular Cristiano, y otros sostuvieron a “Cambio 90” que lideró Fujimori. Estas mismas organizaciones se adjudicaron y se distribuyan ministerios, y altos puestos en el flamante gobierno de la CIA y de los militares. De esa manera, las “clases políticas” no fueron echadas del gobierno, sino que se reciclaron en gran forma al interior del fujimorismo.
El mismo proceso político se repetirá una vez mas el año 2000 cuando Fujimori abandonó la presidencia y salió huyendo a Japón. Fue Alejandro Toledo, quien sin ningún curriculum político fue elegido presidente en el 2001 en reemplazo de Fujimori. Toledo, de la misma manera que el gobierno anterior, sirvió para reciclar los partidos oficiales de la derecha y la izquierda peruana. Cuando Toledo cayó en desgracia los grupos de poder recurrieron a Alan García Pérez, quien en 1990 había sido acusado de genocidio, crímenes, robos, coimas y otros delitos penales. García fue perdonado de sus delitos y en el 2006 volvió a la presidencia peruana y con ello se repitió la corrupción gubernamental y la debacle económica y social.
Ahora es el turno de Ollanta Humala, otro personaje que ha salido directo de los cuarteles militares (sin historia política) pero que ha sido sostenido por los mismos que apoyaron la candidatura electoral de Fujimori. Humala ha contado con el apoyo de las fuerzas armadas, de Alan García, Alejandro Toledo, y hasta el fujimorismo se ha embarcado con este militar en el gobierno. Aquí nuevamente se repite el fenómeno de reciclaje político. Así se verá que la nueva administración del Estado, incluido ministerios, empresas públicas, el parlamento, el poder judicial y otras instancias está poblada por lo que en Perú se denomina falsamente “clases políticas”. De esa manera Ollanta Humala, ha devenido el presidente, no solo de los militares, sino del conjunto de los corruptos partidos políticos del medio peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cumplió 11 años La Toma (ex Supermercado Tigre - Rosario). Carlos Ghioldi: “No estamos recuperando una empresa sino ganando un puesto de trabajo”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Carlos Ghioldi en la Ciudad de Rosario ya que se acercan los festejos del 11º aniversario de La Toma. ¿Cuándo comenzó esta experiencia autogestiva?
Carlos Ghioldi (CG): Se inició cuando los trabajadores de los Supermercados Tigre de Rosario enfrentaron un vaciamiento con complicidad judicial y como medida de fuerza se llegó a la ocupación del establecimiento central de la cadena y así empieza una lucha por los puestos de trabajo que ha tenido la particularidad de que en estos 11 años el Poder Judicial nunca cesó la persecución implacable que inició desde el primer momento en connivencia con intereses de la patronal e inmobiliarios.
A pesar que con la movilización logramos 2 leyes de expropiación, el Poder Judicial las ha declarado inconstitucionales y ha determinado el desalojo desde hace años.
MH: Una situación similar a la que enfrentan aquí en Buenos Aires el Hotel Bauen y la metalúrgica Impa.
CG: El Bauen nunca tuvo ley de expropiación, nosotros tuvimos 2 y la justicia declaró inconstitucionales a ambas.
MH: La justicia se ha transformado en el mayor enemigo de las empresas recuperadas, aunque ya les aclaré a los oyentes que Uds. prefieren llamarse “establecimiento puesto en marcha por sus propios obreros”.
CG: Sí. Hacemos esa distinción por convicción ideológica de quienes somos responsables del colectivo, de esta lucha y porque los compañeros en las asambleas han ido confirmando esta orientación.
Estamos convencidos que no queremos recuperar nada de los empresarios y que la forma de resistir este embate judicial es estar cada vez más al servicio de los trabajadores, el pueblo y sus organizaciones. Hacer eso es enfrentar los parámetros empresariales de lucro y rentabilidad a cualquier costo. No estamos recuperando una empresa sino ganando un puesto de trabajo y poniendo un establecimiento al servicio del conjunto de las organizaciones populares aunque se vean sacrificados nuestros ingresos o los de los compañeros.
MH: Ustedes enfrentaron a Francisco “Pancho” Regunaschi, no cualquier empresario, sino al presidente de la Cámara de Propietarios de Supermercados de Rosario y Gran Rosario. Me interesa destacar el apoyo recibido por la Comisión Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.
CG: Han pasado 11 años. Cuando se inició esta lucha la conducción del gremio mercantil de Rosario nos invitó a participar y nosotros fuimos parte. En ese momento el sindicato tuvo la actitud consecuente de acompañamiento, pero en 2008 un golpe interno de los empleados administrativos cambió la conducción y ese apoyo se empezó a ver retaceado y condicionado.
Los delegados, los trabajadores mercantiles que trabajan en la organización de base del sindicato, pudimos mantener el apoyo y el conflicto y hoy estamos trabajando con muchas organizaciones sindicales, incluido el SEC, a quienes hemos invitado a participar.
Nosotros consideramos que el futuro de este establecimiento está en la suerte que corran nuestros hermanos de clase, los demás trabajadores, por eso para nosotros es un orgullo que los trabajadores del Supermercado Lorena X, que están en conflicto, hayan utilizado La Toma como punto de referencia y organización y hayamos estado a su servicio en toda esa lucha que ellos también vienen llevando ahora.
MH: Son varias las organizaciones que funcionan en La Toma. Hojeando tu trabajo, La Toma, la lucha continúa, que me obsequiaste en diciembre 2010, veo que hay una gran cantidad de emprendimientos que los tienen como punto de referencia.
CG: Les hemos dado el lugar para que se hagan cargo del mismo, para que estén con nosotros, no es que se lo prestemos un día para reunirse, de esos hay muchos lugares, sino que funcionan en nuestro local la Asociación Argentina de Actores, filial Rosario, que tiene un teatro, “El Puente” que es una cooperativa de psicólogos, la Mesa Coordinadora de Jubilados, los organismos de Derechos Humanos de Rosario: la APDH, la Liga Argentina de los Derechos Humanos (LADH) y Familiares de detenidos-desaparecidos, tienen su local en el establecimiento. También cooperativas y micro-emprendimientos de la Subsecretaría de Economía Solidaria del municipio de Rosario, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario tiene una galería de arte y prepararon una muestra para este 11º aniversario y últimamente ANSES ha abierto un punto de contacto que en estos días ampliará la atención a toda la semana.
MH: ¿Con qué actividades van a festejar estos 11 años?
CG: Vamos a hacer un acto popular el jueves 22 a las 18:00 del que van a participar la Orquesta infanto-juvenil del barrio Ludueña, un grupo de rock “Perro Suizo”, el Coral de Cámara de Rosario que utilizan el lugar para ensayar, la muestra de la Escuela de Bellas Artes que te mencioné y el cantante y compositor Adrián Abonizio que también se ofreció a participar del evento.
Están invitados a acompañarnos el Secretario del Movimiento Sindical de Rosario, la intendente de la ciudad y el director de Anses, que son 3 instituciones con las que venimos articulando.
MH: ¿Querés agregar algo más?
CG: Sí, que este establecimiento en lucha necesita de la solidaridad de toda la población, de los trabajadores, tenemos el orgullo que este lugar está abierto al conjunto de las organizaciones, que es pluralista, que cualquier sector puede utilizarlo, desde el municipio que está en manos del socialismo, la gente del Movimiento Sindical que responde a Hugo Moyano, Anses que representa al gobierno, hasta organizaciones de izquierda.
Creemos que el secreto de este lugar es que pertenezca al conjunto del movimiento obrero y popular que tiene una inmensa diversidad de opiniones, a veces muy encontradas, pero no quita que tengamos un punto de vista de acción en común en defender un espacio que el poder judicial y los empresarios quieren transformar en un lugar para hacer negocios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El regreso de los Patrón Costas

Carlos del Frade (APE)

.

“San Ramón de la Nueva Orán, está situado en la Provincia de Salta, ubicado al Norte del Trópico de Capricornio, tiene características topográficas y climáticas singulares, dado que su clima es cálido, sus inviernos primaverales, abundantes ríos para irrigación, todos estos atributos le dieron fama a esta zona. Según se relata en el libro que se editara en 1946, en homenaje a los fundadores del Ingenio San Martín del Tabacal, allí se narra la historia del Ingenio desde sus orígenes, y las imágenes, que el lector admirado observa, datan del año 1934 “en 1918 se vendía en Tucumán el Ingenio San Miguel. Como por la guerra europea no podía importarse maquinaria, repensó en adquirir esa propiedad para trasladar su fábrica a las tierras de Orán. Resultado de esas tramitaciones fue la incorporación al grupo del señor Pedro Bercetche y la constitución en ese año de la Sociedad colectiva Patrón Costas, Bercetche y Mosoteguy, con un capital de $ 4.400.000 a la que se le transfirió las tierras, y adquirió en remate público el Ingenio San Miguel, en Tucumán” y en otro párrafo, la referida publicación expresa: “La tarea a realizar era ímproba, se trataba de instalar una gran fábrica moderna en el desierto, en plena selva virgen. Todo lo que existía era una pequeña parcela desmontada y una casa de tres habitaciones de paredes de adobe, techos de caña y teja y piso de tierra apisonada y, como lujo, una con piso de ladrillo asentado en barro”, dice una historia oficial en torno al dueño histórico del ingenio San Martín del Tabacal.

Esa fábrica inventó todo un símbolo en la Argentina: Robustiano Patrón Costas. Gobernó la provincia de Salta entre 1913 y 1916, fue dos veces senador nacional y hasta llegó a ser candidato a presidente del país de los argentinos el 3 de junio de 1943. Su poder fue reconocido por el papa Paulo VI que le entregó la Orden de San Gregorio Magno en 1965. Pero la base de desarrollo personal era el atraso y la explotación de sus trabajadores. En 1918 había fundado el ingenio San Martín del Tabacal en Orán, al norte de la provincia donde alguna vez Güemes y Belgrano impusieran el fuero gaucho, aquella carta de ciudadanía que convertía en hombres libres a los peones de los grandes latifundios. Patrón Costas siempre fue sinónimo del capitalismo feudal que todavía sigue vigente en varias provincias argentinas y en distintas partes del planeta.

El primer peronismo, aquel que era hijo del subsuelo de la patria sublevado del 17 de octubre, hizo de Patrón Costas la síntesis de la humillación obrera.

Su ingenio, San Martín del Tabacal, hoy forma parte de la multinacional Seabord Corporation.

El sábado 25 de agosto, la policía descargó su furia contra las familias de 57 trabajadores despedidos del ingenio que venían cortando la ruta 50 a pedido del gobernador Juan Manuel Urtubey, expresión del peronismo del tercer milenio que, previamente, dispuso que su ministro de trabajo dejara de negociar. Hubo balas de plomo y antimotines, gases lacrimógenos y veintidós heridos. Los pueblos vecinos de Hipólito Yrigoyen y Orán habían abrazado el reclamo de los trabajadores.

-Fue un ataque brutal. Pero la gente resistió y aguantó. Casi un milagro – dice la médica pediatra y dirigente de la CTA de Salta, María Lapasset en diálogo con esta agencia.

La Seabord Corporation y Urtubey, herederos de los intereses de los Patrón Costas, no quieren negociar, tienen la idea de convertir la vieja industria azucarera en una planta de producción de biodiesel en base a la soja y el maíz, por eso es más barato despedir y reprimir que buscar la continuidad de los puestos laborales.

Pero allí están los trabajadores, sus familias, las organizaciones sociales que marcharán en estas horas por las calles de Salta y hasta de Buenos Aires, lugar donde vive Dios en esta extraña Argentina del presente.

Ellos insistirán en la dignidad de defender su trabajo, sabiendo que del otro lado los esperan los invictos intereses de los Patrón Costas del tercer milenio. Una pelea que también es sinónimo de esperanza y futuro. Los herederos de Güemes están allí, de pie y buscando un futuro para sus hijos, a pesar de todos los pesares.

Fuentes de datos:
Diarios regionales del 26-08-12 y entrevista del autor de la nota a la doctora María Lapasset, dirigente de la CTA de Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fallo favorable de la OIT: Los peores patrones

Víctor Mendibil (ACTA)

Los trabajadores judiciales acabamos de recibir un importante reconocimiento del Comité de Libertad Sindical (CLS). A raíz de una queja presentada por la Federación Judicial Argentina, ese organismo de la Organización Internacional del Trabajo instó al Estado argentino a que se garantice el derecho a la negociación colectiva y a un convenio colectivo de trabajo para los agentes de todo el sistema judicial del país.

En efecto, en la recomendación final del caso 2881, conocida el pasado 15 de junio, se dejó asentado que “el Comité pide al Gobierno que tal como lo dispone el artículo 5 del Convenio número 154 adopte las medidas adecuadas a las condiciones nacionales, inclusive legislativas si fueran necesarias, para fomentar la negociación colectiva entre las autoridades del Poder Judicial y las organizaciones sindicales concernidas.”

Como es sabido, el derecho a la negociación colectiva es negado a los trabajadores judiciales en el ámbito nacional como en la gran mayoría de las provincias. En este momento, solo Mendoza, Santa Cruz y Neuquén tienen un ámbito paritario abierto. En la Ciudad de Buenos Aires, aunque existe una ley que habilita el procedimiento, no hay instancia paritaria, al igual que Córdoba, provincia en la cual la Corte y el Poder Ejecutivo se negaron, ante el pedido del gremio, a negociar colectivamente. En el resto del país, nada.

A partir de esta resolución, que se basa en el convenio 154 de la OIT y que, por estar suscripto por nuestro país desde 1988, forma parte del plexo jurídico constitucional, los trabajadores judiciales tenemos la firme expectativa de que se avance en la creación de un espacio nacional de negociación colectiva y que, asimismo, dicho espacio se articule de modo armónico con ámbitos provinciales específicos, a fin de arribar a un convenio colectivo que fije los derechos mínimos garantizados para todo el sector. Ni más ni menos que el resto de los sectores de los trabajadores del país, que ya gozan de esos derechos.

Solo así podemos garantizar, por ejemplo, para todos los trabajadores judiciales del país el principio de "a igual tarea igual remuneración" consagrado por la Constitución Nacional y que, en la actualidad se incumple groseramente. Solo así podemos avanzar en un nomenclador común –como alguna vez lo tuvimos- que sirva de base para homogeneizar las condiciones de trabajo. Y, a partir de esa plataforma de derechos conformar bases democráticas y dignas para un funcionamiento eficaz del servicio de justicia.

Sin embargo, sabemos que no basta con que el CLS se haya pronunciado tan contundentemente a nuestro favor. Al fin y al cabo no es una casualidad que el único sector de los trabajadores que no tiene paritarias sea el de los judiciales, en contraste con el resto del movimiento obrero. Aunque este gobierno, se debe reconocer, avanzó en la reactivación de la negociación colectiva, la situación en nuestro sector es la que nos obligó a recurrir a esa máxima instancia internacional. Es que tenemos un contrincante que para muchos puede ser impensado: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sí, la misma que reconocer derechos hacia afuera, se comporta, hacia sus propios trabajadores como la peor de las patronales. La más retrógrada, y está acompañada por la enorme mayoría de los tribunales superiores de justicia de las provincias.

Esta afirmación no es una mera acusación de los trabajadores judiciales. Mucho menos se trata de una sospecha. Es lo que dicen los propios ministros de la Corte en su respuesta a la CLS frente a nuestra queja. Según la Corte Suprema de Justicia de la Nación los trabajadores judiciales no tenemos reconocido el derecho a la negociación colectiva en el marco normativo interno. ¿Se les habrá olvidado el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que expresa que se garantizará a los gremios el derecho a la negociación colectiva? ¿Se les habrá perdido el convenio 154 que se firmó en el marco de la OIT y que en virtud del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, tiene jerarquía constitucional?

El que le respondió primero a la Corte fue el CLS. Dijo: “El Comité recuerda también que el artículo 1 del Convenio 154 dispone que se aplique a todas las ramas de actividad económica y que en lo que se refiere a la administración pública, la legislación o las prácticas nacionales podrán fijar modalidades particulares de aplicación de este Convenio. En estas condiciones, al tiempo que toma nota de que los trabajadores del Poder Judicial en Argentina no están cubiertos por la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional y que las características del sector judicial pueden hacer necesario que la negociación colectiva sea objeto de modalidades particulares de aplicación (en particular en lo que respecta a salarios, ya que los presupuestos del Estado deben ser aprobados por el Parlamento), el Comité considera que los trabajadores auxiliares del Poder Judicial deben gozar del derecho de negociación colectiva. El Comité pide al Gobierno que tal como lo dispone el artículo 5 del Convenio 154 adopte las medidas adecuadas a las condiciones nacionales, inclusive legislativas si fueran necesarias, para fomentar la negociación colectiva entre las autoridades del Poder Judicial y las organizaciones sindicales concernidas.”

En cuanto a las Cortes provinciales, con notorias y loables excepciones, se niegan a negociar y ni siquiera le aportaron al gobierno nacional sus respuestas particulares para construir la respuesta general a la OIT. Silencio en el foro. Los jueces dicen que hablan a través de sus sentencias, pero los trabajadores judiciales sabemos que también lo hacen con su silencio. Es un hecho.

El derecho a la negociación colectiva y un convenio colectivo es un derecho básico. Es esencial a la libertad sindical. Por ahora nos es negado de hecho. La máxima instancia se pronunció a nuestro favor. Pero todavía los magistrados no responden; es que en este punto son patrones y los peores.

Otra cosa que sabemos los judiciales es que la justicia ha ganado más batallas en la calle que en los tribunales.

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Junta Interna de ATE-INDEC: "No somos cómplices de la mentira"

ACTA

En consideración a las recientes declaraciones de la directora de INDEC, Ana María Edwin, con relación a la Canasta Básica producida por el organismo, los trabajadores nucleados en ATE, que venimos denunciando la manipulación de los datos desde hace más de 5 años, una vez más, decimos que no somos cómplices de la mentira.

"En Julio de 2007, la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y el equipo técnico que la acompañaba, fueron desplazados de sus cargos, por haber enviado a la dirección del INDEC un memo, donde se decía que en las condiciones en las que se estaba produciendo el IPC (insumo esencial para el cálculo de la líneas de pobreza e indigencia que estaba siendo claramente manipulado) no se podía calcular seriamente el dato de pobreza e indigencia.

La metodología de cálculo de la pobreza e indigencia que se utilizaba entonces y que, teóricamente al menos se sigue empleando hoy, es una metodología usada internacionalmente y avalada por CEPAL y otros organismos internacionales dedicados a estudios estadísticos.

La directora del INDEC declara a la agencia Paco Urondo:

“Vos me podrás preguntar ¿por qué no discontinúan la Canasta Básica Alimentaria? No la discontinuamos porque sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población…. Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo, pero lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie de estadísticas que nos permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente.”

El argumento de no discontinuar la serie temporal carece de todo sentido. Le preguntamos a la directora, por ejemplo, por qué se discontinuó la serie del IPC Nacional sin ningún argumento técnico válido, así como ocurrió también con el cálculo de la distribución del ingreso. También le preguntaríamos por qué se publica mes a mes una valorización de la canasta básica alimentaria (CBA) sin ninguna aclaración sobre la validez de ese dato. Más aún, no entendemos cómo la funcionaria no le ha explicado a la presidenta que los datos de pobreza e indigencia que con alguna frecuencia menciona en sus discursos, están obsoletos y que esa información “no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo”..

En cuanto a lo técnico, existen metodologías de transición en el caso de que se deba hacer un cambio metodológico de algún indicador y su serie de tiempo, sin que deba lamentarse ninguna “discontinuidad”, por lo cual consideramos totalmente carente de sentido el argumento de que “lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie”.

Ana María Edwin está a cargo del INDEC desde hace cinco años y cumple funciones en el organismo desde hace más de treinta. Es la responsable de que no se hayan hecho adecuaciones metodológicas a los distintos indicadores. En particular, no se ha actualizado la Canasta Básica Alimentaria a partir de la Encuesta de Gastos de los Hogares 2004-2005, que permanece sin publicarse. La actual directora trabaja en el Instituto desde hace décadas y, si bien se desempeñaba en el área de Recursos Humanos, por lo que su conocimiento de las técnicas y metodologías empleadas en el Instituto era muy tangencial, cuando aceptó convertirse en la directora del organismo asumió la responsabilidad por las decisiones tomadas en ese terreno… así como también es responsable del desplazamiento y persecución de los trabajadores que denunciamos la manipulación.

Declara también Ana Edwin que “El INDEC nunca ha difundido que se necesitan $6 para que una persona coma por día”. Es cierto, el comunicado de (fecha) dice que un hogar de 4 miembros (2 adultos y 2 niños) necesita $688,37 para satisfacer sus necesidades kilocalóricas y proteicas. La sencilla cuenta de dividir por 4 (cantidad de miembros) y, luego por 30 (cantidad de días por mes), da $5,74 por día por persona.

No somos cómplices de la mentira. La falta de vergüenza de los funcionarios que dicen que una persona puede alimentarse con 6$ por día es el resultado escandaloso de la manipulación de los datos desde hace 5 años y 7 meses en el INDEC".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desde Argentina: Hacia un nuevo pensamiento estratégico de la Defensa Nacional

Lic. Carlos A. Pereyra Mele (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Argentina desde el reinicio de la ultima etapa de la democracia (1983), después de la oscuridad de la noche de la dictadura cívico militar que nos arrastró a períodos de tiempo que parecían ya superados por la historia nacional, llevo a que su sociedad, por la crisis social que llevo el cambio de modelo “económico” procesista y el horror de los métodos aplicados para su instrumentación, a que rechazara toda actividad relativa a fortalecer el aparato defensivo y a los organismos que integraban un sistema de seguridad y defensa nacional.

Mientras esto ocurría en nuestro suelo, la dinámica política internacional y económica mundial se desarrollo a gran velocidad con la ultima la “globalización” de los años 80, lo que llevó a un proceso no neutro y ni homogéneo y que además fue asimétrico totalmente en detrimento de los países mas débiles y que se dinamizó a partir de la disolución de la Unión Soviética; que nos fue presentada como la panacea final del sistema financiero capitalista que cerraba en un “mundo uno” donde los conflictos serian eliminados y el desarrollo del mundo seria la nueva etapa a vivir por la humanidad, el llamado “Nuevo Orden Mundial” encabezado por Estados Unidos y sus aliados tradicionales de la troika: la Unión Europea y Japón; fueron los tiempos del fin de la Historia y prácticamente la disolución de los estados nacionales como los habíamos conocidos, lo cual transformo y calo hondo en Argentina como modelo internacional, y partir de ello, teniendo como antecedentes las desastrosas experiencias con el partido militar, se procedió a un desguase del aparato de la Defensa Nacional y la reducción a su más mínima expresión a las fuerzas armadas nacionales; es mas, la Argentina unilateralmente declaro que carecía de hipótesis de conflicto y por ello, se acompaño con un proceso de reducción defensiva y esto fue muy palpable con los presupuestos nacionales destinado al área de la Defensa, que no solo se redujeron sino que son los mas bajos en relación de los presupuestos de los países del continente suramericano, tomando la relación porcentaje del presupuesto sobre le PBI.

Esta actitud de carencias de Hipótesis de conflicto o desafíos como se le quiera llamar, no ha sido acompañado por la región, ni el mundo y tampoco como sabemos no es garantía de nada, dado que la desmantelación fue unilateral sin recíprocos actos por partes de los vecinos que tampoco nos garantizan la seguridad ante los nuevos desafíos del nuevo desorden mundial al que asistimos. Ya que el mundo esta en un cambio profundo nuevamente, los paradigmas ochentosos demostraron ser nada mas que un ideología fundamentalista para aplicar un nuevo modelo de explotación y de división internacional del trabajo que primero fue resistida, luego cuestionado y posteriormente atacada, mas, cuando los resultados de las mismas terminaron en catástrofes nacionales y regionales (Nuestra Patria que fue uno de los bancos de prueba de la misma, estallo en el 2001 como es por todos conocidos, como un anticipo de lo que hoy recorre fundamentalmente Europa, o los países árabes en rebelión con su llamada primavera revolucionaria) Lo que podemos vislumbrar en un nuevo orden mundial en formación que es el multipolarismo en contra del unipolarismo occidental encabezado por los Estados Unidos, y es el fortalecimiento de las llamadas potencias emergentes el: BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la consolidación de nuevos espacios económicos continentales (Acuerdo de Shangai; Acuerdo Ruso-Chino; la Unión Europea; el NAFTA), en nuestra región se dio el avance profundo del MERCOSUR a pesar del permanente ataque de los que le daban escasa vida y que se vio fortalecido con el ingreso Venezolano reciente (punto que lo veníamos sosteniendo desde el 2003 en el Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos, CEES). Por ello la situación mundial, regional y el cambio en paradigmas económicos que se dio en el País a partir de la crisis del 2001 con un sostenido crecimiento económico, nos obliga a volver a repensar el modelo de sistema de Seguridad y Defensa Nacional, dadas las nuevas situaciones reitero nacionales, regionales e internacionales.

Primero debemos plantear que la seguridad y la defensa no son un rol exclusivo de los organismos militares solamente, pues en definitiva son el último argumento que un estado o un organismo defensivo regional debe utilizar para enfrentar a sus amenazas directas, sino que se debe capacitar y sensibilizar a las autoridades políticas, civiles, organizaciones intermedias, sociales y militares en temas como: Identidad Nacional, Sistema de Seguridad y Defensa, Planificación, Movilización, y en las Políticas de Estado para sostener este modelo. Pues la Defensa Nacional esta fuertemente ligada a temas como: la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.

La defensa de un país se organiza a partir de las hipótesis de conflictos o desafíos, es decir de las probabilidades de mantener un conflicto armado con determinados países u organismos militares extranjeros, como es el caso Malvinas (Base militar de OTAN). En general, desafíos actuales ya no son para la mayoría de los países relacionados con los países vecinos. Sino en la defensa de sus recursos que en general están compartidos, es mas en la actualidad “la lucha por el control de los recursos”, es el mayor desafío para este continente que es el más apetecible por los mismos, por parte de la ya referida Troika y las Potencias Emergentes. Para ello es una muy buena noticia el accionar de la UNASUR y del consejo de defensa suramericano (CDS) en estos temas.

Pero la Argentina, no debe dejar librada su seguridad y defensa a organismos supranacionales solamente y en ese aspecto, en esta línea es importante destacar las principales características de nuestro país para extraer conclusiones y hacer un nuevo proyecto nacional:

1. Península templada en el Hemisferio Sur.

2. 8º País del Mundo en Extensión.

3. Población étnicamente homogénea, pero con creciente polarización social.

4. Posición excéntrica al grueso del tráfico mundial.

5. Oposición de Estaciones Climáticas con el Hemisferio Norte.

6. País Atlántico por su geografía y su historia.

7. País Antártico por su geografía.

8. País de Convergencia de tráficos y culturas.

9. País - Síntesis en lo histórico -cultural con tendencia a ser un mosaico cultural.

10. País de ardua institucionalidad.

Y estas definiciones nos llevan a considerar las siguientes líneas de acción para consolidar nuestro espacio de seguridad y defensa del mismo: Intereses Nacionales Argentinos en el Orden Geopolítico:

1. Identidad Nacional con bases culturales y territoriales propias.

2. Libertad de acceso al Río de La Plata.

3. Libertad de abastecimientos energéticos: petróleo, gas, hidroelectricidad, etc.

4. Sólida conectividad regional argentina.

5. Integración equilibrada en el MERCOSUR y la Dorsal del Pacífico.

6. Abastecimiento de agua potable.

7. Presencia en el Atlántico Sur-Occidental incluyendo las Malvinas, la Costa Antártica y el Arco Antillano Austral. Delimitación de la Plataforma Epicontinental Argentina.

8. Mantenimiento de la geografía natural de la Cuenca del Plata.

9. Configuración regional con equilibrio, seguridad y desarrollo de las regiones fronterizas

10. Estructura social equilibrada con alto nivel educacional.

Para poder desarrollar:

1. Un Nuevo Proyecto Nacional para el mundo que viene, no el que fue; debemos prepararnos para las “políticas del futuro” o las “guerras del futuro” y no la política y la sociedad del pasado.

2. Replantear el funcionamiento político-institucional ante el gran divorcio entre las expectativas populares y las instituciones actuales.

3. Educar (o reeducar) a nuestras nuevas generaciones -sin ningún tipo de prejuicios ideológicos- para el mundo que viene.

4. Recuperar firmemente el timón y el manejo del Estado para saldar la enorme brecha existente en la estructura del ingreso nacional, en la carencia de seguridad y en la necesidad de generar usinas de pensamiento y acción para toda la Argentina.

5. Desarrollar sostenidamente una política de integración regional interna y sudamericana a través de políticas activas en la producción, el empleo y la Infraestructura.

6. Hacer filosófica y políticamente un balance crítico de los períodos pasados, rescatando en los mismos sus aspectos positivos para la Argentina y asumiendo sus errores y fallas (ver equilibradamente los pro y contra del modelo del estado de bienestar, de la democracia liberal, de la modernización neoconservadora de los noventa, de los motivos de los ciclos autoritarios y sacar las necesarias conclusiones para el siglo XXI).

Con estas pautas puestas en practica, sí se pueda realizar acciones tácticas para poder alcanzar un alto desarrollo de nuestra defensa y seguridad, que en la actualidad están muy deteriorada y que incluya temas claves como: Fronteras; Fuerzas Armadas flexibles y de rápido desplazamiento con alto poder tecnológico y de fuego, para disuadir a cualquier agresor externo; una Inteligencia nacional que va mucho más allá del espionaje, porque implica obtener y procesar los datos sobre otros países, necesarios para conocer cual es su capacidad de intervención. Por lo tanto, no solo está referido a conocimientos sobre instalaciones militares y armamentos, sino también a cuestiones políticas, demográficas, económicas, geográficas y culturales que resultan de importancia para adoptar las medidas de control y defensa necesarias. Esto debe ser acompañado por el estudio de las relaciones internacionales y la geopolítica que tiene una gran importancia para los diseños y acciones de defensa. Las relaciones internacionales como disciplina, permiten comprender los intereses y movimientos estratégicos de las naciones, grupos de poder o grupos económicos, así como las alianzas que forman entre ellas, para establecer la situación de cada país en ese cuadro y los riesgos potenciales a los que nos encontramos sometido. La geopolítica, resurgida en la globalización, establece las implicancias políticas y militares de ciertas áreas geográficas, y por lo tanto las necesidades de defensa que se derivan de ello. Y esta debe ser nuevamente incorporada en las currícula universitarias, de la cual fue eliminada por las corrientes neoliberales al hablar del mito del “fin de la historia”. Esto debe dar lugar a nuevos: Pactos internacionales de defensa, establecer, alianzas entre ellos por diversas razones comerciales, culturales, políticas, geográficas, etc., que incluya alianzas y acuerdos de defensa mutua, y eliminar Tratados que no nos sirven a los suramericanos y a los argentinos en particular como es el caso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), muy afectado después de su ineficacia en la Guerra de las Malvinas (1982). Por ultimo con un país con una política de Seguridad y Defensa reestructuradas según los objetivos antes mencionados debe redefinir la lucha contra «Terrorismo» y narcotráfico, los cuales son un dilemas de la defensa moderna, pero encuadrados según nuestra propia clasificaciones y no según los dictados de potencias extranjeras que son las que hasta la actualidad han hecho de ellas la herramienta de intervención en distintos lugares del planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XLVII): Los comienzos de la conspiración

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Como señalaba en la nota sobre el frustrado retorno del General Perón, en aquél diciembre de 1964, varios interrogantes se nos plantearon.

Así, nos preguntábamos ¿Cuál fue la razón que determinó el cambio de actitud del Gobierno radical encabezado por Arturo Humberto Illia?.

John William Cooke, a diferencia de gran parte de la dirigencia del Movimiento. consideraba que el Presidente era una persona honesta, que intentaba avanzar pero que tenía muchos obstáculos.

Por una parte estaban los sectores, claramente alineados con los Estados Unidos, de su gabinete, encabezados por el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Zavala Ortiz.

Estos habían adherido a la “doctrina de la Seguridad Nacional”, impulsada desde la Casa Blanca luego del triunfo de la Revolución Cubana y habían obstaculizado las denuncias sobre apremios ilegales a los compañeros del EGP llevados a cabo por efectivos de la Gendarmería entrenados en la Escuela de las Américas, ubicada en Panamá.

Por otro lado, la confrontación con la dirigencia sindical se había endurecido, luego del Plan de Lucha llevado a cabo por la CGT del que participaran millones de trabajadores.

A su vez no cesaban las presiones de la jefatura castrense, dirigidas a impedir que el peronismo participara, libremente, de las elecciones convocadas para el año próximo.

En ese contexto, y pese a que personalmente al inquilino de la Casa Rosada, no le parecía incorrecto que el General regresara al país, primó la postura contraria.

La otra pregunta que nos formulamos es ¿Por qué razón la dirigencia del movimiento obrero no movilizó a los trabajadores para garantizar el retorno?.

Supuestamente, un grupo de doscientos integrantes de los cuerpos directivos de los sindicatos, fuertemente armados, llegaron a Ezeiza para garantizar el ingreso del Líder.

No cabe duda de que esto no es movilizar.

La explicación es clara el “vandorismo”, que conducía la Central de Trabajadores y que conspiraba con algunos jefes militares, para iniciar un proceso de supuesta “Revolución Nacional”, veía con preocupación que la presencia de Perón alterara los planes golpistas, ya que lo pondría a este en el centro del escenario.

La tercera y última pregunta es ¿Cuál fue el papel de los Estados Unidos y de la dirigencia castrense en la acción de impedir el regreso?.

Respecto a Washington no cabe duda del rol que jugó, ya que la decisión del dictador brasilero, el General Castelo Branco, de impedir que el avión de Iberia. en el que se trasladaban el General y sus acompañantes siguiera su viaje a Buenos Aires, invocando un supuesto pedido del gobierno argentino, fue lo que abortó el regreso.

Para el diseño de las políticas que implementa la Casa Blanca, desde el momento en que la joven revolución en la Isla de la Libertad se declara socialista, la presencia del Jefe de un movimiento que aglutina a la gran mayoría de la clase obrera en el país, no era conveniente, ya que pese a sus posiciones, este no era confiable.

Como diría el Che, en una carta a su madre, “era una oveja gris”, que además había estado en negociaciones con la dirigencia revolucionaria cubana, en las que mediaran Alicia Eguren y John, que relatáramos en notas anteriores.

En lo que respecta a la cúpula militar la misma se preparaba para hacerse con el poder con un programa a largo plazo, en alianza con intelectuales nacionalistas o seudo progresistas y, con una fracción importante de la dirigencia sindical, por lo que la presencia de Perón era un obstáculo que le podía restar respaldos necesarios.

En ese marco quedaba claro que no había regreso pacífico posible. Alicia y John al mismo tiempo que ratificaban lo que le habían adelantado a Jerónimo Remorino -el ex Canciller- sobre el “operativo retorno”, comenzaron a preparar un largo y profundo documento que luego se titularía “Informe a las bases”.

En este se analizaba el rol de la burocracia y la lucha de clases que se daba en el interior del Movimiento, rescatando el contenido antisistema y antiimperialista de este, pese a la debilidad ideológica de su dirigencia.

Nosotros, por nuestro lado, comenzamos a preparar el primer Congreso de la Juventud Universitaria Peronista que llevaríamos a cabo en el hotel de la Asociación Obrera Textil ubicado en la localidad de La Falda, en la provincia de Córdoba.

El peso de la organización recayó en el grupo de esa provincia mediterránea que encabezaban Fausto Rodríguez y Horacio Laba.

Nuestra intención era definir las líneas de acción en el plano nacional para incentivar la presencia de nuestra novel formación en las universidades de todo el país, denunciar la conspiración en marcha para gestar un nuevo golpe y, al mismo tiempo, elaborar la política de alianzas, que tenía como eje los acuerdos con la “nueva izquierda” guevarista.

Con esas inquietudes y preocupaciones arribamos a la “Docta” a mediados de diciembre de aquél año, que llegaba a su fin.

Que pasó en aquél Congreso y como siguió nuestro caminar, será el tema de la próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba - Barrio Ituzaingó Anexo: “Con este fallo se abren puertas”

Ximena Cabral (PRENSA RED)

“A partir de ahora quien fumigue en forma ilegal puede quedar detenido porque es delito“, afirma el juez Lorenzo Rodríguez, el día posterior a la sentencia. En una extensa entrevista con jucioalafumigacion analizó los alcances de la sentencia y sus derivaciones.

“Ahora un fiscal puede detener; como fiscal tiene un arma, y puede pedir penas que van de 3 a 10 años de prisión” , afirmó el Presidente del Tribunal que llevo a cabo el Juicio por fumigación ilícita y contaminación dolosa, en Barrio Ituzaingó Anexo. Subrayó las consecuencias que se abren tras este fallo y puntualizó que mas allá de la dimensiones que tome el juicio se debe tener en cuenta que se realizó sobre dos hechos: “uno en febrero de 2004 donde la sentencia se decidió por unanimidad; en el segundo de febrero de 2008 votamos por mayoría, el que vota en disidencia tiene que explicitarlo en la sentencia.”

Asimismo observó que las nueve horas de deliberación permanente “se debieron a que fue una causa muy difícil por ser la primera sobre este tipo de acción. No tenes jurisprudencia de donde regirte.” Con respecto a las “recomendaciones” que realizaron la Defensa y la Querella alegó que tendrán su respuesta en el veredicto.

“Creo que va a ser muy importante", manifestó al consultarlo sobre el impacto jurídico de esta sentencia.

La espera del Veredicto

Un interminable pasillo poblado de familiares, camarógrafos, fotógrafos y periodistas a los laterales, apoyados sobre columnas, agrupados en el piso o camino hasta el café fue la postal de la espera. La deliberación por más de nueve horas del tribunal señalaba la minuciosidad y múltiples puntos sobre los que debían acordar los Jueces después de semanas de audiencias. Asimismo, enmarcar la tipificación del delito fue nodal debido a los diferentes criterios que lo atravesaban: la ordenanza municipal, la ley provincial y la normativa nacional y, una vez determinadas las infracciones, adecuarlas al Código Penal.

Interrogado sobre la existencia de fallos anteriores similares, como el que destacó la Fiscalía donde al verter Petróleo en La Plata se convirtió en un residuo peligroso enmarcándose en la misma ley, Lorenzo Rodríguez remarcó que “esa deliberación fue en un Tribunal de la Plata y respondió a la ley 24.051 pero por la aplicación con agroquímicos no hay fallo, ni en Latinoamérica hay fallo” incluso agrego que “el caso que citaron también en Paraguay se carátula como homicidio culposo por lo tanto no tiene relación directa con esta causa”.

Este Juicio constituyó entonces el primer proceso en Argentina por contaminación dolosa con el uso de agroquímicos para la salud humana donde si bien la actividad de fumigación es lícita avalada por el Senasa, puede ser delictiva por violar leyes de agroquímicos, ordenanzas municipales y el principio precautorio.

Frenar el Descontrol

La creación de una Comisión Nacional de Agroquímicos fue un compromiso asumido desde Presidencia pero nunca brindo informes a la Fiscalía para esta causa. También los controles y legislaciones vigentes fueron mostrando sus ausencias y vaguedades a lo largo de las semanas de juicio.

Asi, el letrado señala que “Esto no hubiera acaecido si tenes un control Estatal presente. El Estado adolece de esta presencia. No es una opinión personal, esto fue presente en cada uno de los testimonios. Salvo cuando declararon la emergencia sanitaria e hicieron los controles pero después desapareció el Estado.”

“Si el Estado hubiera estado presente no hubiera ocurrido el 2008” puntualizó y, acto seguido, ilustró esa falta con el testimonio del Presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, Orlando Martínez, quien dijo que el glifosato es categoría 4, como un residuo no peligroso que por lo tanto se podía fumigar hasta el lado de los poblados.

Consultado sobre la falta de normas de procedimiento y capacitación recordó el testimonio del Ingeniero agrónomo Marcelo Bollati quien fuera asesor fitosanitario de Parra que “vendía el agroquímico, trabajaba sobre el agroquímico y asesoraba campos para trabajar con agroquímicos”. “Esa persona estuvo entre los que redactaron la ley de agroquímicos de la provincia. Es como si llevara a cuidar mi gallinero un lobo. Son demasiado intereses económicos que presionan” graficó.

En la entrevista, también fue describiendo como a lo largo del Juicio se repetía el mismo mecanismo: “el productor va, le hacen la receta fitosanitaria y compra el producto. Es el productor el que hace la mezcla.. y el productor lo mete en el tanque y sale a fumigar o se lo lleva al piloto con los frascos”. Ilustro con el testimonio de Martínez quien declaró “nosotros no controlamos” lo tiene que controlar la secretaría de Agricultura”.

Dentro de los informes científicos sobre agroquímicos y salud en el barrio destacó los testimonios de Ariel Depetris, medico epidemiólogo, quien realizó la investigación para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al investigador principal, Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular UBA, CONICET.

Los hechos y la condena

El Presidente del Tribunal reconoció los diferentes efectos que tuvo la sentencia: desde el “enojo” de la Defensa y la “conmoción de las Madres”. Al respecto recordó las características de los fallos y remarco que “nosotros no juzgaos doce años de lucha sino dos hechos. No juzgamos la muerte ni las consecuencias, aunque tengamos los informes químicos y otras pruebas, pero en realidad juzgamos una “falta” la violación de una ordenanza municipal y una ley. Eso es lo que nosotros juzgamos, entonces no podemos en la primera condena ir por una pena mayor de tres años”.

Posteriormente, ejemplificó: “Recuerdo cuando colaboré investigando la causa del Banco Social, donde fueron juzgados por estafas millonarias. La plata nunca apareció. El hurto calificado te marca como pena seis años. Podes estafar por dos millones o robarte un chancho y te dan seis años”.“Esa es la ley y la ley la hacen los legisladores”, remarcó.

Con respecto a los resultados de la condena de la sentencia explicó que “además de la pena son diez años de inhabilitación para seguir realizando esa tarea y cuatro años para tareas comunitarias” y como forma de control especificó que lo realiza el Juzgado de Control de Ejecución de Sentencia. “Además tiene que informar mensualmente sobre su cumplimiento. Todo bajo apercibimiento de revocárseles el beneficio otorgado. Es una pena condicional, pero condena al fin” afirmó.

Sobre el anuncio de la Defensa de apelar a Casación, describió los caminos legales de la Casación hasta la Suprema Corte que empero, no inhabilitan la apertura y desarrollo de nuevas causas: “Mientras tanto la sentencia está, los otros Tribunales pueden ir haciendo hincapié en esta, aunque los efectos de nuestra sentencia no van a producirse hasta que no este firme. Es decir puedo compartir tu criterio e ir fundamentando cosas con tu criterio, sino casara también la mía”.

Causas históricas

El Juez Lorenzo Rodríguez, fue el Presidente del Tribunal en la causa Regino Maders. Relacionando este nuevo juicio afirma que “fueron dos causas muy importantes en mi vida por el desafío que plantearon”. Una vinculada con el ámbito político y otra con el social, ambos juicios orales y públicos atravesaban largas demandas de justicia hasta que llegaron a la Cámara 1º del Crimen.

“En la de Regino Maders concurrieron desde Gobernadores como Angeloz hasta el ministro de justicia de aquel momento, fiscales de Estado y también los miembros de la D2. Todos traídos al debate. Fue una causa tremenda porque estaba todo el poder político dentro. El policía Oscar Sintora fue condenado por el homicidio a prisión perpetua. Fue una causa difícil porque tuvimos que ir desde el 2002, fecha que encontraron la pistola, hasta el año 1991 el 6 de septiembre” afirmo refiriéndose a los ocho meses de audiencia que finalizaron el 5 de julio de 2005.

Con respecto al Juicio por fumigación ilegal reconoció que la causa además de carecer de antecedentes en jurisprudencia “hay una demanda y el Estado tiene que escuchar. Con que haya uno que no está de acuerdo tiene que escuchar el Estado. Aquí todos pudieron ser escuchados, los que trajo la defensa, los del sector agropecuario, científicos que trajo la Fiscalia y la Querella, todos especialistas en la materia”. Subrayó que no fue solo para la justicia sino que a través de la prensa o de la asistencia a la sala “la gente misma los pudo escuchar”.

Finalmente, reconoció el alcance de la sentencia vinculado con el desarrollo de un tipo de actividad productiva que requiere de las fumigaciones aéreas y con agroquímicos donde puntualizó que “este no es solo un tema que compete a Córdoba sino a la Pampa, Buenos Aires, provincia de Santa Fe, Chaco, Santiago del estero, Provincia de Entre Ríos. Con este fallo se abren puertas”, finalizó.

Ximena Cabral es periodista, investigadora del Conicet. Participó del equipo de comunicación de Juicio a la Fumigación por Prensared.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perspectivas económicas para Chile - Pulso económico

Patricio Guzmán (SOCIALISMO REVOLUCIONARIO)

El contexto internacional

El 9 de julio el economista Nuriel Roubini, quien saltó a la fama mundial, tras pronosticar la crisis financiera y recesión de 2007-2008, señaló que los cuatro escenarios que había advertido a principios de año como "la tormenta perfecta" en la economía global se estaban cumpliendo. Esos escenarios son: el estancamiento de Estados Unidos, un repunte en los problemas de deuda de Europa, la desaceleración de las economías emergentes, especialmente China, y el conflicto militar en Irán.

El Sumario Ejecutivo del reporte de Perspectivas económicas mundiales para 2012 y 2013 de la ONU comienza con la siguiente frase: "La economía mundial se encuentra al borde de otra crisis importante. El crecimiento de la producción se ha desacelerado considerablemente durante el año 2011 y para los años 2012 y 2013 se prevé que el crecimiento será anémico."

El reporte de Naciones Unidas subraya la interdependencia de las economías en desarrollo y las economías desarrolladas, y el lugar que ocupa el desempleo, y especialmente el paro laboral juvenil, en la situación.

"La persistencia de un alto nivel de desempleo sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados. La tasa de desempleo promedio de 8,6 por ciento en los países desarrollados en 2011 se ubica aún muy por encima del nivel anterior a la crisis, de 5,8 por ciento, registrada en 2007. En muchas economías desarrolladas la situación actual es peor que la reflejada en las tasas oficiales de desempleo.

En los Estados Unidos, por ejemplo, las tasas de participación han estado en disminución constante desde el inicio de la crisis. Cada vez más trabajadores sin empleo por un período prolongado han ido dejando de buscar trabajo, lo que los excluye de las estadísticas de fuerza laboral. Alrededor de 29 por ciento de los desempleados en los Estados Unidos han estado sin trabajo durante más de un año, muy por encima del 10 por ciento que había en 2007." "Aún en períodos de actividad normal, las tasas de desempleo entre los jóvenes (personas de 15-24 años de edad) tienden a ser más altas que en otras cohortes de la fuerza laboral, pero la crisis financiera mundial y la recesión global subsecuente han aumentado esta brecha de manera desproporcionada. Dejando de lado las limitaciones de las bases estadísticas, la tasa de desempleo juvenil en el mundo aumentó de alrededor de 13 por ciento en 2007 a alrededor de 18 por ciento en el primer trimestre de 2011. La situación sigue siendo especialmente grave en algunas economías desarrolladas, como en España, en la que un asombroso 40 por ciento de los trabajadores jóvenes están sin trabajo."

Otro aspecto de este periodo contractivo de la economía global, es la crisis monetaria. Las principales divisas están erosionadas en su valor, y el comercio internacional se resiente de ello. En el caso del dólar el problema es antiguo, la debilidad del dólar tiene que ver con el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos, que en época de Nixon, llevó al presidente de Estados Unidos a anunciar unilateralmente el fin de la convertibilidad fija del dólar en oro, es decir la ruptura de uno de los acuerdos centrales de Betton Woods entre las potencias al final de la II Guerra Mundial. Pero la erosión de la moneda estadounidense ha avanzado más rápidamente después de las dos olas de "Flexibilidad Cuantitativas" con las que la FED ha intentado dinamizar la economía multiplicando la base monetaria. En cuanto al euro, se debate abiertamente la posibilidad de la ruptura de la eurozona, y la imposibilidad de que los países de Europa tengan moneda común sin política fiscal común.

Europa

La crisis de la deuda, la recesión y la posibilidad de quiebre de la zona euro se siguen profundizando. Nadie pronostica una salida fácil ni en el corto plazo, incluso los optimistas hablan de dos años antes de salir adelante.

Incluso Alemania, considerada hasta ahora un "milagro" y un "ejemplo" para sus vecino, está mostrando síntomas de contagio, y a dado a conocer varios datos negativos. En junio la producción industrial registró una baja de 0.9%, los pedidos industriales cayeron 1.7% en junio. En julio la tasa de desempleo aumento, por primer vez en varios meses, y bajaron las ventas minoristas, las ventas de automóviles y los pedidos de maquinaria, que es un sector central en la economía alemana.

"La evolución de los pedidos así como los indicadores de la actividad anuncian un nuevo repliegue de la actividad en los próximos meses a causa a la crisis en la zona euro", explica Catherine Stephan, analista de BNP Paribas.

Hasta ahora Alemania había conseguido evitar las dificultades de sus vecinos, gracias a la demanda de los países emergentes de maquinaria y coches, entre otros productos, pero con la desaceleración que se observa ahora en los países emergentes la tendencia podría cambiar.

Después del colapso y el paquete de rescate a España, todas las miradas se concentran en Italia. "El nerviosismo de los mercados sobre Italia ha estado creciendo en las últimas semanas, con la reducción de calificación del crédito del país por Moody’s, solamente como una de las razones. Un paquete de rescate claramente está en el horizonte, y la única pregunta real es como y cuando. Mientras la situación al interior del país parece estar deteriorándose (…) Italia está en una recensión que se profundiza y ya dura más de un año.

Para el economista Hugh estamos ante un problema de largo plazo. Para éste analista el bajo Crecimiento y Alta Deuda, son un coctail altamente Combustible

El problema de Italia es el crecimiento a largo plazo. Este no es un fenómeno pasajero, sino uno que se vuelto cada vez peor durante décadas. (…) Italia cayó en recesión, primero a fines de 2007 - algunos meses antes que otros países del área del euro - y no salió de ella hasta comienzos de 2010, así que la economía se contrajo por dos años completes. El PIB cayó 1,2% en 2008 y 5,5% en 2009.

Después de 18 meses de recuperación, la economía nuevamente cayó en una recaída de la recesión alrededor de mediados de 2011, después que una subida en los costos del endeudamiento obligó al gobierno a recortes estrictos de austeridad en un intento de recuperar la confianza de los inversores.

Lo más posible que Italia experimentará una recesión más profunda este año y el próximo, que lo pronosticado por la mayoría de los analistas (Según el FMI en 2012 -1,9%)

El gremio empresarial Corfindustria ahora prevé una contracción del PIB de 2,4% en 2012. Una caída adicional del 2,0% en 2013 no es descartable mientras empeora la crisis de la deuda europea"

La deuda de Italia no es excesiva en comparación con algunos otros países de la Eurozona, pero la deuda pública es la segunda más alta (…) El problema aquí es el peso de la deuda, el peso del pago de los intereses.

La mirada sobre Italia, la tercera economía en tamaño de la Eurozona, no hace olvidar los desarrollos en otros países, que anuncian que Agosto y Septiembre de 2012 serán meses movidos.

La troika, formada por la Comisión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe volver a Grecia en septiembre para una verificación en terreno del cumplimiento de las brutales medidas de austeridad exigidas a cambio del salvataje, y en caso de dar el visto bueno liberar un nuevo tramo de la ayuda financiera comprometida. En el caso, poco probable, que la Troika decidiera suspender la ayuda, entonces a Grecia solo le quedaría salir del euro, y probablemente anunciar el default (cese de pagos de sus obligaciones). El nuevo Gobierno griego pretende renegociar el programa de rescate segundo cuando la troika regrese al país en septiembre. Si la troika no da algunas concesiones, entonces la coalición - trabajosamente lograda - de gobierno griego probablemente se vendría abajo, y se abriría una nueva crisis política. Además en septiembre, el Parlamento griego tendrá que aprobar nuevas medidas de austeridad y recortes para generar ahorros por 11.5 miles de millones de euros, en 2013 y 2014. Con estas perspectivas, tras las vacaciones de verano los comentaristas avizoran un nuevo estallido de malestar social.

Portugal ha caído en una recesión más profunda que la esperada por la Troika, y es probable que comience a incumplir sus objetivos fiscales. Por lo mismo, no es probable que el país retorne a la normalidad de los mercados financieros internacionales de bonos, como estaba previsto, el próximo año. Esto implica que en septiembre el gobierno tendrá que comenzar las negociaciones para un segundo programa de rescate.

En España, los auditores Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young están preparando sus informes, sobre las necesidades de capital del sector financiero. Así se sabrá cuanto necesita pedir prestado la banca al Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Entretanto la clasificadora Moody’s rebajo a negativo la calificación de este Fondo.

Estados Unidos

Hace tres años terminó oficialmente la recesión en los Estados Unidos, sin embargo la economía aún no se recupera. El desempleo del 8,3% sigue siendo comparativamente el más alto después de tres años de recuperación de una recesión. Desde la II Guerra Mundial, Estados Unidos pasó por 10 recesiones y recuperaciones, pero está es la más débil desde la Gran Depresión.

El crédito, el combustible que impulsa las economías, se evaporó después de la quiebra de Lehman Brothers en setiembre 2008. Una caída de 30% en el precio de la vivienda borró billones de dólares de capital en la propiedad y paralizó la construcción.

De acuerdo con el economista senior para Estados Unidos de B of A Merrill Lynch, en la recuperación de Estados Unidos el crecimiento se ha dado más en el sector productivo que en el de servicios, y con una economía vulnerable a un choque de incertidumbre. Esto marca una diferencia con anteriores recuperaciones. "El sector servicios se redujo como porcentaje de la economía en los últimos dos años. Desde luego, esto sólo representa un pequeño retroceso contra el desplazamiento los bienes hacia los servicios que venía ocurriendo en las últimas décadas, que ha dejado a estos últimos una proporción del 70% de la economía". Pero esto no se debe a un gran crecimiento del sector productivo sino a una recuperación excepcionalmente débil de los servicios, y además se espera una desaceleración del sector de producción de bienes.

"Los hogares han estado en proceso de desapalancamiento (reducción de deuda), ante un choque masivo que ha mermado sus patrimonios. La disminución de la tasa de formación de hogares y la baja en los precios de las viviendas también han reducido sustancialmente el gasto en servicios de vivienda", apuntó.

"La dependencia de la manufactura como fundamento para el crecimiento económico nos deja particularmente nerviosos sobre la sensibilidad de la economía a los dos choques que más nos preocupan: la incertidumbre ante el precipicio fiscal y el contagio de Europa", reconoció.

Japón, Corea del Sur y Taiwán afectados por la menor demanda global.

Las exportaciones de Japón se desplomaron en julio de 2012. "Las exportaciones sufrieron su peor caída en seis meses, con baja de 8.1%, lastradas por el colapso de los envíos a Europa y un fuerte desplome de las ventas a China."

"La caída anual de 8.1% fue mucho más profunda que la estimación promedio de los economistas de un declive de 2.9 por ciento. El desplome de un 25.1% en las exportaciones a la Unión Europea, la más grande desde octubre del 2009, llevó a Japón a registrar un déficit comercial récord con la región."

"La balanza comercial de la tercera potencia económica mundial registró un déficit de 517,400 millones de yenes (5,200 millones de euros), cerca del doble de las previsiones de los economistas consultados por el diario Nikkei y la agencia Dow Jones Newswires. En junio, se registró un ligero excedente.

También se da después de débiles indicadores de exportaciones en Corea del Sur y Taiwán, otras dos economías que dependen enormemente de las exportaciones, subrayando las preocupaciones sobre el impacto de una menor demanda global sobre la actividad económica en Asia."

China podría estar más cerca de un aterrizaje duro, una recesión a la China.

El producto interno bruto de China en el segundo trimestre se redujo a 7,6 por ciento en julio, su nivel más bajo desde el apogeo de la crisis financiera mundial en 2009. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento de 2012 para China en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 8 por ciento. Aunque China se ha visto negativamente afectada por factores externos como la crisis de la eurozona, su desaceleración actual es principalmente el resultado de problemas internos estructurales, incluida la supresión del consumo interno, dice Patrick Chovanec de la Universidad de Tsinghua. "El principal motor de crecimiento de los últimos años ha habido un auge de la inversión que se ha diseñado en respuesta a la crisis financiera global", explica Chovanec ", y este auge de la inversión está cediendo bajo su propio peso".

En un artículo Vincent Kolo ha subrayado la seriedad de la contracción, y la poca credibilidad de las estadísticas oficiales. "El vice primer ministro, Li Keqiang, afirmó que las estadísticas oficiales de China, especialmente las cifras del PIB - son "artificiales" y por lo tanto, "no fiables". Cuando era jefe de la provincia de Liaoning, Li confesó que se guiaba por el consumo de electricidad, el volumen de carga por ferrocarril y las estadísticas de los préstamos bancarios como una mejor guía del desarrollo económico. Es casi seguro que Li se hará cargo, dentro de un año, de la ejecución de la política económica de China de Wen Jiabao. Si él expresa este alto escepticismo hacia las estadísticas del gobierno, entonces también debemos acercarnos a ellas con cautela.

En la actual desaceleración, el debate sobre la credibilidad de las estadísticas de Beijing se ha intensificado. Con el cambio de liderazgo de una vez en una década en marcha, los funcionarios de todos los niveles de gobierno están empujando para la promoción y por lo tanto tienen un incentivo añadido para inflar con sus "pinceles de aire" los resultados económicos. Muchos comentaristas señalan el consumo de electricidad estancado o en declive y otros indicadores clave como prueba de que las cifras oficiales ocultan toda la gravedad de la situación. En enero, el consumo de electricidad cayó un 7,5 por ciento respecto al año anterior, la primera caída de esa magnitud en la historia. Las siguientes cifras mensuales de generación de electricidad en marzo (0,7 por ciento de crecimiento interanual), abril (1,5 por ciento) y mayo (3,2 por ciento) sugieren una desaceleración industrial fuerte. Las regiones productoras de carbón reportaron registros de acumulación de inventarios de carbón, porque en las plantas de energía se quema menos carbón debido a la caída de la demanda de electricidad.

Al comentar sobre la cada vez mayor desconexión entre las estimaciones del PIB y "la realidad sobre el terreno", Patrick Chovanec, profesor asociado en la Escuela de la Universidad de Tsinghua de Economía y Gestión en Beijing, advirtió que la economía china ", quizás experimenta una contracción en este momento". En declaraciones a Bloomberg News en abril, Chovanec destacó la desaceleración de la inversión, especialmente en los grandes proyectos de infraestructura como ferrocarriles y autopistas, debido a los recortes presupuestarios y la contracción del crédito tras las medidas introducidas hace un año

"Si la inversión sólo se mantiene estable respecto al año pasado, se podría perder 5 puntos porcentuales de crecimiento del PIB, llevándola a 4,5 por ciento", advirtió. Este es un escenario para un aterrizaje forzoso - una recesión con las características chinas."

Patrick Chovanec consultado sobre las consecuencias que tendría una contracción en China, sobre otros países, respondió que, hay países y empresas que se han montado sobre este auge de las inversiones que ha impulsado el crecimiento de China, pero yo diría que no es sostenible y ahora está colapsando bajo su propio peso. Y aquellos países, como Australia que venden mineral de hierro, Chile que vende cobre, Brasil que vende mineral de hierro, Alemania que vende maquinaria, -están muy expuestos a esta corrección, este ajuste económico que está teniendo lugar.

Las perspectivas para Chile

Cuando analizamos la economía chilena, hay que tomar en cuenta en primer lugar la fuerte dependencia de las exportaciones de commodities, especialmente cobre y otros minerales, y de celulosa, el precio de las cuales a su vez depende de la demanda internacional, y de la especulación en las bolsas especializadas, y los mercados de derivados y futuros relacionados.

En segundo lugar el grado de oligopolio alcanzado por las diferentes industrias de la economía como Bancos, AFP, minería, comercio y pesca industrial.

A esto tenemos que añadir la extrema concentración de la riqueza. Es cierto que Chile tiene un ingreso per cápita cercano a U$S17 mil, pero un estudio de la Universidad de Sussex (Inglaterra) señala que si uno en Chile saca a las cien familias más ricas, el ingreso per cápita cae a la mitad, es decir a U$S 8.500 dólares.

Es en este contexto que tenemos que insertar los pronósticos para la economía chilena.

En una columna publicada el 22 de agosto de 2012, en el diario de economía y negocios Pulso, su autora Lorena Medel, recomienda poner paño fríos a la euforia que se vive "con crecimiento alto, inflación controlada, alta demanda interna y peso apreciado, entre otros", y advierte: "No olvidemos que hasta 1997 nuestro país crecía al 8% anual, el consumo estaba disparado y la construcción vivía el apogeo más grande de su historia. Al año siguiente todo se derrumbó. ¿Y cuáles fueron los sectores más afectados? Justamente el consumo y los bienes no transables (construcción)."

La fortaleza de la economía chilena tiene mucho de ilusorio, el desacoplamiento de la situación mundial en una economía abierta y basada en la exportación de commodities, especialmente cobre y celulosa, no puede persistir largo tiempo si no se produce una recuperación global. Por otra parte, el dinámico consumo interno tiene un alto componente de endeudamiento de las familias, y el apalancamiento (leverage) de las empresas, es decir la relación de capital propio respecto a sus activos totales, es superior a lo que ocurre en Europa o Estados Unidos actualmente. Lo cual indica mayor precariedad para enfrentar un shock recesivo.

Gonzalo Sahueza publicó un artículo en La Tercera, "Chile: Acoplado o Desacoplado de la Economía Mundial", que contiene un pronóstico que vale la pena considerar. "Hoy asistimos a un panorama internacional muy adverso. En efecto, la economía de Estados Unidos se está desacelerando, al igual que la de China y Brasil, mientras que la zona euro está sumergida en una profunda crisis económica. Sin embargo la economía chilena pareciera no acoplarse a la desaceleración mundial, mostrando un crecimiento un punto porcentual por sobre el promedio de los últimos diez años."

La explicación según Gonzalo Sanhueza está en el fuerte crecimiento del gasto fiscal que en el primer semestre aumentó 8,3% respecto al mismo periodo el año 2011, este incremento ha compensado, en parte, el shock externo negativo a través de un incremento de la demanda interna. El sector minero que ha mantenido un alto dinamismo, porque el precio del cobre ha caído, pero está estabilizado, y la caída no es tan significativa "si se considera que a fines de los noventa, el precio del cobre cayó casi un 30%, con la crisis subprime un 13%, y solo un 9% este año en comparación con el 2011."

"En los próximos meses el ritmo de crecimiento del gasto fiscal debería tender a caer si se pretenden cumplir las proyecciones del gobierno de finalizar el año con un crecimiento del gasto fiscal de 6.5%." "Para cumplir la meta, su tasa de crecimiento debería caer al 4.5% en el segundo semestre."

La economía chilena se va a acoplar a la crisis internacional.

El pronóstico de Sanhueza es que "con el desaceleramiento del gasto fiscal más el desaceleramiento de la economía mundial, las cifras de crecimiento deberían caer desde 6% a 4.5% los próximos seis trimestres."

Y agrega, "no nos equivoquemos. La política fiscal expansiva, responsable de las sorprendentes cifras de crecimiento de nuestra economía, no es sostenible en el mediano plazo y en este sentido, más temprano que tarde, la economía nacional va a tener que acoplarse al escenario internacional."

Se anuncian alzas en los alimentos para el segundo semestre. Habrá presiones inflacionarias, que harán más difícil al gobierno mantener una política expansiva. La vuelta de las vacaciones se presenta complicada y más de un bolsillo se llevará un susto de muerte. A la subida del IVA aprobada por el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de septiembre, se sumará un fuerte incremento en el precio de los alimentos debido al encarecimiento de las materias primas. Si pensábamos que nuestros bolsillos no estaban ya para demasiadas bromas tras los numerosos recortes, ¿cómo nos tomaremos esta noticia?

Con la crisis europea, económica, financiera y la posibilidad de que la situación monetaria del euro se agrave, hasta el rompimiento de la zona de la moneda única, especialmente si como se predice, tras España, el siguiente en la lista de receptores de paquetes de rescate y austeridad será Italia, y las desaceleración de la economía de los Estados Unidos, y también de Asia, los desarrollos en China serán muy importantes sobre los resultados futuros de la economía en Chile, el gigante asiático es el primer destino de las exportaciones chilenas, y a pesar de su crecimiento más lento sigue siendo el país con el crecimiento más dinámico en el sistema capitalista globalizado de nuestros días. Indirectamente su influencia sobre la economía de las llamadas economía emergentes, entre ellas las de América Latina es mayor, en la medida que es su gigantesca economía y mercado contribuyen a contrarrestar en parte los efectos recesivos de la recesión y crecimiento lentos de la economía mundial.

La desaceleración del área Asiática, puede llegar a tener un efecto muy importante en la economía chilena. En efecto, la importancia de estos mercados como destino de las exportaciones desde Chile, ha tenido un crecimiento significativo. En el año 2000 China, Japón, Corea del Sur e India sumaban el 24% de las exportaciones chilenas. Japón 14%, China 5%, Corea del Sur 4% e India 1%.

Diez años después, debido principalmente al impresionante aumento de las exportaciones hacia China, en el 2010, estos cuatro países asiáticos constituían el 44% de las exportaciones chilenas. Distribuidos de la siguiente manera: China 25%, Japón 11%, Corea del Sur 6% e India 2%.

China es el principal mercado de destino de las exportaciones chilenas, ascendiendo a U$S 17.923 millones durante el 2011 y logrando una expansión anual de 3,3%, y continúa como el principal comprador de los envíos mineros de Chile, con una participación del 32% de este tipo de exportaciones, alcanzando U$S 15.927 millones y un alza anual de 10%.

Los datos actuales muestran que se está produciendo una contracción de los flujos de comercio exterior de los países asiáticos.

Chile basa la gran parte de sus exportaciones en recursos naturales, en particular en una única mercancía: el cobre. Este mineral en 2011 representó el 53% de las exportaciones totales. En el período 1960-75 el cobre representa (en general) más del 70% de las exportaciones; b) en los 30 años siguientes, esta participación cuprífera se redujo hasta caer por debajo del 49% (de la canasta exportadora); c) a partir del año 2005 la incidencia de cobre aumenta a cerca del 55% de las exportaciones chilenas. Hay varias formas como las exportaciones de cobre afectan a la economía chilena. La generación de divisas, y el impacto sobre el precio de ellas, y vía valor de las divisas sobre otros sectores exportadores. Otros efectos son la incidencia del cobre en la recaudación fiscal, el efecto sobre los flujos de inversión extranjera y los montos acumulados en los Fondos Soberanos del país.

La pregunta es qué pasaría si los ingresos debidos a las exportaciones hacia Asia, y los retornos del cobre, caen significativamente. La respuesta es clara, la economía chilena no podría mantener las cifras macroeconómicas tan positivas que muestra actualmente, y sería aún más difícil mantener una política fiscal expansiva en el gasto, que hoy explica en gran parte las cifras positivas de crecimiento, empleo y consumo por la fuerte demanda interna. Como debido a la profunda desigualdad de distribución de la renta, grandes sectores han financiado su boom de consumo de bienes y servicios con el recurso al endeudamiento, el previsible aumento inicial del desempleo se transformaría en un mecanismo multiplicador de insolvencias de empresas del retail y otras que han crecido en el mercado interior.

Detrás del exitismo pregonado por los medios y el gobierno, aún cuando el ministro de Hacienda sigue llamando a la prudencia a los consumidores, se acumula un riesgo grave. Hasta ahora, la población ha creído que Chile puede permanecer desvinculado de la nueva ola de la crisis internacional, como puede observarse por el dinamismo de las adquisiciones, con deuda a medio y largo plazo, y probablemente también esto explica la relativa mejora del gobierno - dentro de su impopularidad - en los sondeos de opinión.

Alza de los precios de primera necesidad

Durante años la inflación no fue un tema relevante en la economía chilena, y los resultados se situaron dentro de los rangos meta del Banco Central, pero la situación cambió El último periodo no solo se desapalancó la economía chilena de la economía global, en 2011, también se separó la inflación general de la inflación de los bienes y servicios de primera necesidad, la llamada "inflación de los pobres". Así mientras el IPC anual fue calculado en 4.2%, la estimación para el IPC de los bienes y servicios de primera necesidad fue superior. En alimentos y bebidas no alcohólicas 8,6%, en Bebidas alcohólicas y tabaco 13,8, en transporte 5,2%. Algunos estimaron la "inflación de los pobres" en la que solo se consideran los bienes y servicios de primera necesidad cercana al 10%. En estos resultados afectaron principalmente el alza de precios de transporte, alimentos y combustibles (a consecuencia del aumento del tipo de cambio y petróleo)., a lo que debemos agregar condiciones medioambientales como el cambio climático, y la sobre explotación de los recursos marinos, con prácticas depredadoras, como la pesca de arrastre, y condiciones geopolíticas por la incidencia de las rebeliones populares en medio oriente sobre los precios del petróleo.

Nuevamente los efectos del cambio climático y la masificación de biocombustibles van a afectar los precios de los alimentos globalmente y en Chile, esto afectará especialmente a los sectores más pobres de la clase trabajadora y de la población en general. El sector agrícola de Estados Unidos enfrenta la sequía más persistente y severa en por lo menos 25 años. "De acuerdo con los datos de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, durante el pasado mes de julio el precio de los cereales se disparó un 17%, el del azúcar un 12% y el del aceite casi un 3%. El motivo de esta subida lo encontramos en la sequía, que ha arruinado cosechas, y en la cantidad de terrenos dedicados a biocombustibles. Ante este panorama tan desolador es más que evidente que los alimentos sufrirán un fuerte incremento durante la próxima estación." Incluso si la contracción de las economías provoca un efecto contrario.

La demanda interna se contraerá cuando comience a disminuir el gasto fiscal, y a medida que la desaceleración o recesión global continúe llegando por otros canales, y profundizando sus efectos. Esto provocará un aumento del desempleo, vamos a salir de la situación actual de pleno empleo. Esto tendrá un efecto muy rápido de profundización recesiva, primero porque gran parte de el empleo creado en el último tiempo, en realidad es mediantes puestos de trabajo precarios, de baja remuneración, y auto empleo. Además Chile, incluso las personas con trabajo estable carecen de un buen seguro de desempleo que atenúe la pérdida de remuneración.

Luego, el aumento del desempleo o el temor al desempleo, que ahora no existe, y el acceso al crédito más difícil, o más caro, disminuirá la demanda interna de los hogares. Si ya hay algunos sectores, como la industria del salmón, afectados por la nueva ola de crisis en los países desarrollados, en cuanto el efecto se generalice, lo primero afectado será el consumo y los bienes no transables (construcción). Justamente la construcción, es un sector de la economía que tradicionalmente opera como locomotora de otros vinculados con infraestructura y vivienda, y que además emplea mucha mano de obra.

Notas:
1) ONU. Situación y Perspectivas de la Economía Mundial para 2012-2013. Sumario Ejecutivo.
2) El Economista.mx 21 de agosto de 2012. KLM. "Crisis europea amenaza el "milagro alemán""
3) Economonitor. August 10th, 2012. Edward Hugh. Is The Italian Elephant About To Break Loose Again?
4) EconoMonitor. 8 de agosto de 2012. Megan Greene. "September Will Be a Doozy Again This Year"
5) El Economista.mx 22 de agosto de 2012. "
6) StockDollars. 6 de Agosto de 2012. Patrick Chovanec. "Silver Linings in China’s Slowdown"
7) Socialist World .net 18 de julio de 2012. Vincent Kolo. "China: Economic crunch adds to regime’s woes".
8) Pulso. 22 de agosto de 2012. Lorena Medel. "¿Luces de Alarma?"
9) La Tercera. 11 de agosto de 2012. Gonzalo Sanhueza." Chile: ¿Acoplado o desacoplado a la economía mundial?"
10) Gonzalo Sanhueza. Idem.
11) Gonzalo Sanhueza. Idem.
12) Gonzalo Sanhueza. Idem.
13) Cieplan. Santiago, 29 de marzo, 2012. "Análisis de las Relaciones Económicas Chileno-Asiáticas. Lecciones para América Latina".
14) INE.
15) El Blog Salmón. 20 de agosto de 2012. Aurelio Jiménez "Otra subida más en el camino, esta vez de los alimentos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...