viernes, 31 de agosto de 2012

Venezuela: El efecto mariposa de la oposición

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Los grupos de derecha que se oponen al proceso revolucionario bolivariano dentro y fuera de Venezuela se hallan actualmente activando una campaña de rumores y matrices de opinión que siembren temores, dudas y zozobra entre los venezolanos a través de sus diferentes canales mediáticos, de tal manera que ella pueda precipitar resultados distintos a los proyectados hasta ahora en la mayoría de las encuestas que dan como seguro ganador al Presidente Hugo Chávez.

Esta es una situación que -al margen de lo que se crea o no respecto a quién o quiénes estarían detrás de su planificación y ejecutoria- de no saberla enfrentar el gobierno nacional y las fuerzas políticas que le respaldan, podría desencadenar el efecto deseado por las fuerzas opositoras, avivando sus expectativas y estimulando la abstención de algún porcentaje de votantes chavistas al momento de efectuarse la elección presidencial. Esto se aprecia -sobre todo- en el ataque pertinaz de la dirigencia contrarrevolucionaria a propósito del fatal incendio ocurrido en la planta de refinación de PDVSA, ubicado en Amuay, atribuyéndole toda la culpa a Chávez y a su equipo de gobierno, a pesar de conocer que ello pudo ocurrir igualmente en cualquier refinería del mundo y conocer, además, la prontitud con que actuaron las autoridades respecto a la atención a las familias de las víctimas, tanto militares como civiles, y al incendio en sí.

Por ello, no obstante adoptarla oposición una apariencia demócrata, humanista e incluyente para posicionarse electoralmente frente a los sectores populares que siempre despreciaron sin disimulo alguno, tildándolos repetidas veces de hordas salvajes, la misma está afanada en provocar un clima de violencia política, ingobernabilidad y miedo que le permita generar el marco adecuado para desconocer los resultados electorales del 7 de octubre, algo que poco se han cuidado de disimular sus dirigentes, en la confianza que serán secundados en sus propósitos fascistas por el imperialismo yanqui, refrescando el guión aplicado en otros países bajo la excusa de defender la democracia. Así, esta campaña de rumores y matrices de opinión tendría un efecto mariposa, con una finalidad predeterminada, por lo que, en esta dirección, se requeriría una contraofensiva mediática de parte del chavismo que desnude los propósitos antidemocráticos, privatizadores y desnacionalizadotes que encubren los grupos opositores con su oferta demagógica de “progreso”, desmantelándose, al mismo tiempo, su estrategia de manipulación informativa.

Esto es algo que el pueblo venezolano no puede ignorar ni pasar por alto, haciendo caso de los cantos de sirena de la oposición derechista, puesto que sus intereses no son los mismos de los sectores populares, tal como lo quiere hacer creer en la presente campaña electoral, eludiendo su identificación con el modelo capitalista neoliberal. Por dicho motivo, quienes defienden la posibilidad nunca descartable de organizar una verdadera revolución socialista en la patria bolivariana tendrían que articular esfuerzos alrededor de un mismo proyecto político revolucionario, con una ética socialista bien definida, sin sectarismos partidistas ni ambiciones personalistas que son contrarios al logro de este importante objetivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La calentura no está en las sábanas

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Rafael Correa, ha sugerido que es necesario adoptar normas que permitan la depurar la Asamblea Nacional con la destitución del mandato de aquellos asambleístas que irrespeten las "normas éticas". Ante tal propuesta, varios asambleístas, entre estos Rolando Panchana y María Paula Romo, han coincido en señalar que si el presidente considera que se debe aumentar las causales para destituir a los asambleístas será necesario cambiar la Constitución.

A ello han agregado que no es posible desligar la ética del ejercicio profesional, de la política, y que no es posible establecer sanciones en los "Códigos de Ética", puesto que se convertirían en normas legales. Propuestas y apreciaciones que, a nuestro criterio requieren precisiones, y explicaciones que permitan apreciar el por qué de nuestra aseveración de que "la calentura no está en las sábanas".

Precisión 1

En varias oportunidades nos hemos permitido recordar que no es pertinente el uso del concepto "código de ética", puesto que la ética es la filosofía de la moral, por lo que y en consecuencia, por: ".... ética entendemos la atención reflexiva, teórica, ya sea en el plano fáctico de la moral que se ha dado -o se da- realmente, ya sea en el plano ideal, propositivo, de la moral que se postula porque se juzga que debiera darse"(1). Es por esta razón que la ética no propone normas de conducta que equivocadamente los asambleístas suponen serían parte de los mal denominados "códigos de ética". Lo que procede, entonces, es utilizar el concepto "código moral", si se refiere al conjunto de valores socialmente aceptados e históricamente determinados, o, códigos deontológicos cuando el ámbito se restringe a una rama de actividad.

Precisión 2

La moral y sus valores pueden responder a principios religiosos o laicos. En una sociedad históricamente determinada, cuando la moral es de origen religioso, coexisten diversos códigos morales. lo que, de ninguna manera niega la existencia de valores aceptados por la sociedad en su conjunto, que deben ser respetados por todos los miembros de una sociedad. Particularidad que permite la cohesión social.

A diferencia de la moral cuyo alcance es general, cuando se trata de normas de conducta a respetar a nivel de una determinada actividad, cualquiera sea el carácter de la misma, los códigos se denominan deontológicos, puesto que entendemos por deontologías al conjunto de normas que deben empoderarse, por actos autónomos, los eferentes de mensajes comunicacionales, para que su ejercicio se revista de responsabilidad para con los aferentes, para que la responsabilidad ulterior pueda disponer de parámetros para su juzgamiento, por parte de una ciudadanía activa, como lo sostiene Pasquali.

Siendo esto así, la Asamblea Nacional debería preparar un código deontológico que establezca las normas de conducta de los asambleístas y no un código de ética como lo sostienen los asambleístas antes citados.

Precisión 3

Los asambleístas tienen razón cuando afirman que no es posible establecer sanciones en los "código de ética", puesto que se convertirían en normas legales. Salvando el mal uso del concepto "código de ética" toda vez que la diferencia entre las normas y los valores morales o deontológicos, radica en que las primeras son heterónomas, esto es normas que se sustentan en la capacidad coercitiva del Estado por lo que su irrespeto es objeto de sanciones por las instancias del Estado que corresponda, en tanto que el cumplimiento de las segundas depende de la "consistencia moral" o "deontológica" de los individuos, quienes las cumplen o dejan de cumplir en actos autónomos, de libertad, ajenos a coerciones externas, como las del Estado. En otros términos, en tanto las normas legales deben respetarse por así disponerlo la Ley, los valores morales o deontológicas se cumplen dependiendo de la condición humana de cada persona, cuyo incumplimiento se limita a sanciones de tipo moral, salvando los casos de las inconductas que se consideran delitos y están especificadas en los cuerpos jurídicos.

Precisión 4

Si el respeto de los valores morales o deontológicos obedecen a la condición moral o deontológica de cada ser humano, y, a su capacidad autónoma para atenerse a ellos, dado que: "Por moral entendemos una regulación normativa de los individuos consigo mismo, con los otros y con la comunidad" y que: "El cumplimiento, rechazo o transgresión de las normas morales ha de tener un carácter libre y responsable por parte de los sujetos individuales. La imposición externa o coercitiva -propia del derecho- de dicha normatividad es incompatible con la moral"(2) es evidente que la inclusión de valores adicionales en el "código de ética" o en cualquier cuerpo legal no resuelve el problema, en tanto los asambleístas elegidos, confundan ética con moral, moral con deontología, deontología con odontología, en precario conocimiento de las normas de conducta que están obligados a respetar.

Pero lo antes anotado no es suficiente, será indispensable elaborar y aprobar códigos deontológicos que rijan el comportamiento de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y, incorporara en el pensum de la Escuela de la Asamblea Nacional, el estudio de la moral, la ética y la deontología, para elevar el grado de compromiso de los asambleístas con estos valores y normas.

Precisión 5

Loa asambleístas, con sobrada razón histórica, sostienen que la "ética" no se debe desligar de la política, puesto que la historia nos enseña: "para los antiguos griegos, una y otra se hallaban indisolublemente unidas, pues la moral sólo podría realizarse entre los ciudadanos de la polis, en la plaza pública". Situación que: "La Modernidad desune lo que la Antigüedad griega había unido, ya sea porque la moral se amuralla en la conciencia individual o porque la política, atendiendo exclusivamente a los medios a realizarse o a sus resultados, prescinde de la moral, dando origen a lo que llamamos, respectivamente, la moral sin política y la política sin moral".(3)

Política sin moral que estamos obligados a revertir, para lo cual es evidente la necesidad de excluir a asambleístas que todavía:

- Consideren que el logro de votos a cambio de satisfacer apetencias es operar en el campo de lo político;

- Declaren que sólo toman decisiones a último momento, esto es cuando se aseguren de haber logrado o no sus demandas;

- Proclamen su condición de asambleístas a pesar de casi nunca concurrir a sus sesiones, que no sea para reclamar haberes indebidos, a cambio de votar a favor de las tesis que auspician el pago;

- Se amparen tras la inmunidad parlamentaria para no rendir cuentas a la justicia, o para posibilitar la evadan agnados y cognados.

Conclusión

Por todo lo antes expuesto, señor Presidente, su propuesta de agregar normas para posibilitar una futura depuración de la Asamblea Nacional, no es suficiente, puesto que en el futuro igualmente podrían incorporarse a la Asamblea Nacional asambleístas de igual o peor condición de quienes han propiciado y sido objeto de su crítica. La solución no es sacar del templo a los fariseos, a los mercaderes de la política, la solución es como no dejarles entrar a la Asamblea Nacional. Prevención mucho más apremiante hoy, cuando el imperio ha adoptado como estrategia deponer Presidentes legal y legítimamente electos, a través de decisiones de los congresos nacionales, y, cuando estamos ad portas del proceso electoral en que se designarán los futuros asambleístas.

Notas:
1) Sánchez Vásquez, Adolfo: "Ética y política", Fondo de Cultura Económica, México, primera reimpresión 2010, página 69.
2) Op. Cit. páginas 17 y 18.
3) Op.Cit. página 9.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salario mínimo en Argentina: La primavera no termina de llegar

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
La noche del 28 de agosto, congregados en el Consejo del Salario, el gobierno de Cristina Fernández, empresariado y sindicalistas amigos de los inquilinos de la Casa Rosada acordaron el salario mínimo, vital y móvil en dos tramos: el reajuste de un 16 % a partir del 1 de septiembre y otro desde febrero de 2013 de un 8 %. En cifras, el primer aumento dejará el sueldo mínimo en 2.670 pesos y el siguiente en 2.875.

Resulta tan opaco el guarismo inflacionario (alrededor de un 30 %) que es inútil traducir los números a dólares. Lo cierto es que el arriendo de una vivienda de dos ambientes promedio en Buenos Aires cuesta más de 2 mil pesos al mes y la canasta alimenticia familiar, de acuerdo a la Universidad de Buenos Aires, raya los 5 mil pesos. Las expectativas económicas del capitalismo argentino se sustentan sobre el precio de la soja en las grandes bolsas mundiales, y ya convergen las opiniones que aseguran la tendencia hacia fines de 2012 de un grave contexto de decrecimiento económico combinado con una inflación que no se detiene. Por ello no es extraño que en todo el país y todos los días se multipliquen los conflictos sociales, aún de manera desarticulada. Sin embargo, el movimiento real que pugna conciente o inconcientemente contra los intereses del capital transnacionalizado y de hegemonía financiera, se expresa en las luchas salariales, contra los nocivos efectos de la megaminería y la represión frente a las demandas territoriales, políticas y culturales de los pueblos indígenas. Otro alarmante ámbito -además de la industria de la trata de personas, la prostitución infantil, el narcotráfico, la servidumbre laboral, el vicariato sindical, entre muchos- tiene que ver con un territorio patriarcal, donde las relaciones de poder que subyacen en una sociedad de clases cada vez más polarizada, mata mujeres y menores a diario.
Los grupos de interés que disputan la administración de los limitados fueros de la democracia representativa, paternal, profesionalizada y clientelar, en una dimensión aparentemente contradictoria, pero estructuralmente apenas diferenciadas retóricamente –como un duopolio matizado, hasta que las fuerzas no capitalistas no acaben de cuajar en un instrumento unitario y sigan atropellándose entre siglas sólo para iniciados, y reyertas estériles y en circuito cerrado- se reducen al Frente Para la Victoria y el PRO, más un tinglado de satélites que orbitan a sus alrededores. La Presidenta Cristina Fernández juega su única carta a la reforma constitucional para lograr una tercera postulación para el 2015 que, a su vez, será determinada por los resultados de las parlamentarias de 2013. En medio de la pirotecnia gubernamental, ya su contrincante interno, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli adelantó que no será candidato a la primera jefatura nacional hasta que no se resuelva la posibilidad de la reforma constitucional. Duramente golpeado por el Ejecutivo nacional mediante condicionamientos financieros para paliar las demandas de los trabajadores estatales, ahora se hace el caballero o sabe que Cristina no tendrá un Legislativo para lograr su objetivo. Por su parte, Mauricio Macri, privatista, ultraliberal y populista, mandamás de la Ciudad de Buenos Aires apuesta al desgaste visible de la presidencia y establece alianzas con trozos del radicalismo y el peronismo más liberal. En fin.
El paro va
Durante la tarde que antecedió al nocturno acuerdo del salario mínimo a la medida de la tasa de ganancia del capital organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Guillermo Pacagnini, miembro de la mesa directiva de la Central de Trabajadores de Argentina, CTA conducida por Pablo Micheli (única multisindical independiente del gobierno y el empresariado), indicó que por parte de los que sobreviven de un sueldo en el Consejo del Salario Mínimo "están los viejos dirigentes sindicales vendidos al capital. No están los dirigentes representativos", y añadió que "el salario mínimo no puede ser menor que 5 mil pesos para responder a la escalada inflacionaria que está castigando el bolsillo de los trabajadores y para rechazar explícitamente la negociación de un salario de cerca de 2.900 pesos. Pero sólo abarca a los trabajadores registrados que son el 40 % de la masa laboral, y resulta absolutamente insuficiente".
El miembro de la mesa federal de la Corriente Clasista y Combativa, Freddy Marini, señaló que "repudiamos el engaño del cual son parte los sindicalistas colaboracionistas porque ya sabemos que tienen todo acordado para fijar un salario mínimo, vital y móvil que no superará los 2.900 pesos en un país donde esos mismos funcionarios gubernamentales afirman descaradamente que se puede vivir con 6 pesos diarios. La mayoría de los desocupados de las organizaciones estamos inmersos en el programa 'Argentina Trabaja' que ahora tiene un salario mensual de 1.700 pesos, que muerde la inflación cotidianamente"
-¿Y tiene algún efecto en los empleos de emergencia el reajuste?
"Nuestros ingresos se mantienen congelados."
-¿Y han percibido algún aumento en la cesantía?
"Totalmente. Estas políticas de ajustes para enfrentar la crisis se descargan sobre los trabajadores. Aumenta el ejército de desocupados. Hasta el propio Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) ha reconocido el incremento del desempleo."
-Esas mismas cifras son utilizadas por los gobiernos para atemorizar y disciplinar a los trabajadores…
"Si a los trabajadores formales le han impuesto un techo a las negociaciones paritarias, ¿qué queda para el resto? Y así seguirá porque el gobierno está cuidando 'la caja' para las elecciones de 2013 que le permita al Ejecutivo de turno sacar un porcentaje legislativo importante para la reforma constitucional que le permita a la Presidenta ser candidata el 2015."
Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital dijo que "cuando no opera el sentido común es porque hay corrupción, perversidad o negocio. Y es una locura convocar a Consejo del Salario después de terminadas las paritarias. Es al revés. Ahora bien, el Consejo tiene 4 comisiones: la primera debe establecer cuál es la canasta básica de una familia de una familia tipo. Esta no funciona hace 6 años, y si no tienen ese dato no sabemos qué se está discutiendo".
Pablo Micheli, Secretario General de la CTA a escala nacional enfatizó que "los que están reunidos en el Consejo representan a una minoría de los trabajadores. Están urdiendo acuerdos espurios a espaldas de la realidad y la democracia entera. El Consejo del Salario es una herramienta producto de una conquista histórica y no un lugar para hacer un acto político una vez al año donde no se resuelve absolutamente nada. Allí ahora no se discute el salario familiar, la eliminación del impuesto al sueldo como si fuera ganancia; una remuneración acorde a las necesidades según los niveles de pobreza existentes y no se está considerando la verdadera inflación que es la que padece el pueblo argentino".
-¿Y que van hacer al respecto?
"Nos movilizamos con diversas organizaciones y no únicamente con los que piensan igual. Y desde ya estamos construyendo las condiciones de un plan de lucha que desembocará en un paro nacional a fines de septiembre o comienzos de octubre".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Monsanto: Los K tienen un nuevo aliado

Raúl Stevani (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno nacional acaba de aprobar la inscripción y comercialización de una nueva soja transgénica de Monsanto, la que es resistente al herbicida glifosato y a los insectos. El visto bueno ya se lo había dado Cristina Kirchner en junio, cuando se reunió en Estados Unidos con directivos de la multinacional.

Pero esta inscripción es sólo una parte de la historia. Lo más importante es que el Ministro de Agricultura acaba de anunciar un régimen de reconocimiento integral del pago de regalías o derechos por las patentes de sus inventos y la próxima modificación de la Ley de Semillas.

Hasta ahora, sólo el 25% del uso de semillas de soja es “certificada” -o sea, de origen reconocido. El resto de las semillas proviene de aquellas que los propios productores guardan después de la cosecha y que, por lo tanto, no pagan regalías (bolsa blanca). Por este motivo, Monsanto amenazó con retirarse del mercado argentino en 2004 y realizó diferentes reclamos al gobierno y a las entidades agrarias. Monsanto condicionaba, asimismo, el ingreso de nuevas variedades al cobro de regalías, lo que llevó a que el gobierno iniciara un juicio contra la multinacional. El giro de 180 grados del gobierno “nacional y popular” llevó al editorialista agropecuario de Clarín, un vocero incuestionable de los intereses sojeros y de la ‘corpo’, a decir que “la foto del Ministro de Agricultura con el presidente y con el vicepresidente de la multinacional es muy fuerte” (25/8).

Monsanto los cría

Monsanto acaba de asegurarse el cobro integral de regalías para su nueva variedad. Pero, adicionalmente, el gobierno asumió el compromiso de modificar la Ley de Semillas para limitar el “uso propio” de la semilla y para evitar “que la soja transgénica sea multiplicada y vendida en canales informales” (Clarín, 22/8). Un directivo de Monsanto se animó a decir que “trabajamos con un gobierno abierto al diálogo” (ídem). Según el gobierno, la medida exceptuará a los pequeños productores, pero éstos representan una parte ínfima del cultivo de soja.

Otra medida tomada por Monsanto para asegurarse el pago de las regalías es el inicio de una campaña de “acuerdos individuales” con productores, que el gobierno no ha objetado. Estos deben pagar la regalía al comprar semilla certificada o someter su producción a una prueba de detección de los genes modificados, cuando procedan a la venta. Si el resultado es positivo, el acopiador de granos cobrará a cuenta del semillero las regalías pendientes, a un costo mayor. Ya se firmaron acuerdos con 8.500 empresarios en el norte del país (aproximadamente el 60% del área sojera).

El negocio de la semilla de soja en el país rondó los 300 millones de dólares, con sólo un 40% del mercado que paga la semilla y las regalías. Si ese mercado se extiende aproximadamente al 100%, la cifra trepa a más de 750 millones de dólares. Aquí no sólo se beneficiará Monsanto, sino también el resto de las empresas que participan del negocio semillero. El acuerdo convierte a la economía sojera en una dependencia del capital internacional, que produce semillas modificadas, y de la industria química en general. La agricultura capitalista ingresa en un círculo vicioso entre la aplicación de herbicidas y el uso de semillas resistentes a esos herbicidas.

Se construye de ese modo, a nivel mundial, un monopolio de la oferta de alimentos por parte de algunos países y de algunas compañías, que agrava el hambre en las naciones demandantes, como consecuencia de la carestía. A esto se agrega el desvío de la producción de materias primas alimenticias para producir biocombustibles. La verdadera fuerza propulsora de la industria de la ingeniería genética no es hacer a la agricultura más productiva ni acabar con el hambre, sino -simplemente- generar ganancias. El gobierno nacionalista de los K tiene excepciones de lujo: Barrick en la minería y Monsanto en la agricultura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Entrevista a Alberto Morlachetti: “Un niño que muere de hambre muere asesinado”

ACTA

En el programa radial, Ahora es Cuando de la CTA Caleta Olivia, el Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, manifestó que “nuestro país puede alimentar a 400 millones de personas. La cuestión es ser lo suficientemente generoso y tratar de distribuir lo que producimos con equidad e igualdad y distribuir fundamentalmente para que crezcan los niños sanos y fuertes”.

Manifestando que el hambre es uno de los mayores disciplinadores sociales del capitalismo y que ningún gobierno ha querido ni quiere acabar con el hambre y la pobreza, Morlachetti declaró que, “desde su nacimiento el país ha sido muy injusto, en los años ’50 y ’60 se radicó el hambre y hoy eso pasó al olvido”.

Y añadió: "Los primeros 2 años de vida son fundamentales porque como decía una poeta, hacen sus huesos, hacen su sangre, se van conformando, es decir, prácticamente se desarrolla el total del cerebro humano, los niños casi hacen el diseño definitivo de lo que va a ser su vida. Lo que no se hizo en esos primeros años, es decir los insumos básicos de la crianza humana que son los alimentos, las proteínas, asi como una dosis igual de cariño y ternura, aparece un niño sano y no mutilado. Si nosotros no somos capaces de darle al niño en esa etapa fundamental de la vida lo que necesita para crecer estamos cometiendo casi sacrilegio”.

Morlachetti fue enfático al afirmar que "un niño que muere de hambre muere asesinado, y esto debemos grabarlo en nuestros cuerpos, sobre todo en nuestra alma porque en este país sobran alimentos, entonces no puede ser que se nos escape un solo niño o que no tenga para comer.”

"Nosotros hemos hecho desde el año 2001 marchas nacionales marcando que “el hambre es un crimen” pero no es fácil, el hambre se ha erradicado en países nórdicos como Suecia, Noruega, etc., donde se distribuye la riqueza que se produce, pero aquí no pasa eso. Otro país que tampoco tiene hambre es Cuba y también ha acabado con el analfabetismo", señaló.

En cuanto a las estadísticas que se manejan, Morlachetti comentó que, “los números de mortalidad infantil también se tergirversan y no se dan prácticamente, sabemos que en la provincia de Corrientes la Universidad Nacional del Noreste hizo un trabajo de investigación donde se refleja que el 45% de la base infantil está desnutrida”.

Para el Coordinador Nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, "un país virtual no se maneja con números, un país se maneja con políticas que tengan que ver con la justicia, políticas donde sepamos repartir la mesa, donde papá tenga un buen trabajo, un buen salario, donde haya muchísimo amor para los hijos, alguna vez tuvimos ese país, ese país se perdió, cuándo lo recuperaremos no se, pero de lo que estoy seguro es que no se recupera con discursos, se recupera dándole a la gente lo que le corresponde porque lo ha creado".

Finalizando, Alberto manifestó que “hoy la situación está empeorando, hay que pensar que una sociedad no se edifica sobre el núcleo de la ganancia, se edifica sobre la solidaridad, sobre los prójimos, sobre el abrazo humano”.

"El hambre y el que los chicos estén en la calle no es algo que le compete únicamente al Estado, le compete a la Sociedad en su conjunto”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El hambre es un crimen en la Provincia de Buenos Aires

AGENCIA WALSH

Organizaciones sociales movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por políticas sociales para la niñez y la infancia.

Organizaciones sociales de centros comunitarios, comedores, apoyos escolares, centros de día y de asistencia a la niñez y la infancia nucleados del Conurbano Bonaerense se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la mejora y el cumplimiento de programas sociales con los que estos centros asisten a miles de pibas y pibes en situación de riesgo.

"Vinimos a exigirle al Gobernador que se cumpla la Ley de Promoción y Protección de los pibes en la Provincia y también a solicitar los pagos atrasados de los programas convenidos y que hoy no están y, encima, están devaluados", afirmó Karina del Centro Angelelli de Florencio Varela.

Desde comienzos de este año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia incumple con los depósitos de las becas con las que estos centros y comedores trabajan y luchan por garantizar la justicia, equidad e inclusión social. "La provincia tiene una deuda con los pibes y las pibas y en este momento se ha recrudecido la situación y no tenemos otra que salir a la calle", declaró Hernán de la Red El Encuentro, de José C. Paz.

Si bien referentes del espacio Inter-Redes han mantenido reuniones en el Ministerio para exigir el cumplimiento de la Ley de Infancia, el argumento central de las autoridades es el desfinanciamiento por el que atraviesa la Provincia.

"Desde la Provincia de Buenos Aires no vienen pagando las becas y hay muchos trabajadores precarizados de Infancia y niñez. Pero esto es sólo una parte de la simbología del lugar que la Provincia le da a la niñez. Ellos plantean que los hogares y centros de día tienen que ir desapareciendo porque se han implementado políticas públicas que han mejorado la situación de nuestros pibes. Quienes trabajamos en estas áreas sabemos que es mentira y que nuestros pibes cada vez tienen más hambre", declaró Omar Giuliani, Centro Ruca Huenei, General Rodríguez. "No sólo nos movilizamos por el dinero sino que venimos a plantear una política pública diferente", agregó Omar.

La movilización contó con más de quinientas personas entre pibes y pibas de los diferentes barrios, las familias, trabajadores y educadores de cada uno de los centros nucleados en diferentes organizaciones (CTA, ATE, Che Pibe, Espacio Inter-Redes: Red El Encuentro, Red de Apoyo Escolar y Red Andando, El Culebrón Timbal). Entre títeres, pintadas y meriendas la concentración logró escrachar y poner de manifiesto el incumplimiento de los programas y la falta de garantías ante los Derechos de la Niñez y la Infancia.

Sin embargo, las perspectivas de respuestas no son muchas. "Las próximas medidas de lucha están relacionadas con seguir pidiendo entrevistas a los funcionarios, al Ministro Ferré y al mismo Scioli, a quien le venimos pidiendo entrevistas hace 9 años y nunca nos consiguió una. Desde el espacio de Inter-Redes vamos a seguir insistiendo para que los funcionarios respondan a nuestros reclamos", aseguró Lucía Villagrán de la Red de Apoyo Escolar.

Fuente imagen: AGENCIA WALSH.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevo Código Civil, un retroceso para los pueblos indígenas

Darío Aranda (COPENOA)

El Consejo Plurinacional Indígena y organismos de derechos humanos denunciaron que el proyecto de Código Civil se contradice con toda la legislación indígena vigente. Exigen que se respete el derecho a consulta y advierten que se equipara a las comunidades indígenas con los consorcios de edificios.

“El nuevo Código Civil enviado por la Presidenta será un retroceso enorme para los pueblos originarios. Los derechos ganados en años de lucha por nuestros pueblos, con éste proyecto quedarían reducidos a simples inmuebles rurales”, denunció Ignacio Prafil, werken (vocero) de la comunidad Fvta Anekon de Río Negro e integrante del Consejo Plurinacional Indígena (CPI), que se reunió en la puerta del Congreso Nacional para rechazar la reforma del Código Civil. Mientras en el Congreso se desarrollaba la audiencia pública para opinar sobre el proyecto, Prafil advirtió desde las escalinatas de ingreso al histórico edificio: “Desde el actual Estado se habla de derechos humanos, pero a la hora de los pueblos originarios parece que se acabaron los derechos humanos. Legislan sobre nosotros, pero no respetan nuestros derechos”. Acompañaron el reclamo la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ya habían expresado sus cuestionamientos al proyecto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) y la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI). Exigen que los artículos vinculados a pueblos indígenas sean tratados en una ley especial y con consulta a los pueblos.

Paz Argentina Quiroga, huarpe de San Juan, aclaró que desde el Consejo Plurinacional no están contra la reforma del Código Civil. “El actual es un Código obsoleto, hay que modernizarlo, pero no estamos para nada de acuerdo con que incorporen artículos que afectan directamente a los pueblos originarios y sin consultar a los pueblos. Los artículos propuestos no se corresponden con la legislación vigente, se contrapone con la misma Constitución Nacional. De aprobarse así como está, será un Código Civil anticonstitucional”, remarcó Quiroga. La referente huarpe remarcó que en Argentina viven 35 pueblos indígenas, que ninguno fue consultado y –en un contexto de “agresión territorial en los cuatro puntos cardinales del país”–, el anteproyecto enviado por el Ejecutivo “hecha por tierra la legislación ganada en décadas de lucha”.

“Nos ponen en un articulito que ni nos reconoce como pueblos (como sí lo hace la Constitución Nacional), sino como comunidades. Nos ubica como si fuéramos un inmueble que se compra y se vende. No tiene nada que ver con nuestra cosmovisión. Nuestro territorio no es un recurso, es nuestra vida, nuestra existencia”, aclaró Quiroga.

Nilo Cayuqueo, mapuche de Los Toldos (Buenos Aires), exigió que se respeta el Convenio 169 de la OIT (que Argentina ratificó) y se proceda a realizar un proceso de “consulta libre, previa e informada” con los pueblos indígenas. “No aceptamos esta propuesta de Código Civil”, insistió Cayuqueo y lamentó, desde la vereda del Congreso, que los legisladores “no bajen a dialogar” con los pueblos indígenas.

Derechos humanos Aldo Etchegoyen, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), remarcó que la organización respalda el reclamo del Consejo Plurinacional Indígena y solicitó que la Comisión Bicameral del Congreso –a cargo de las audiencias públicas por el Código Civil– “escuche seriamente el pedido de los pueblos originarios”. Pidió por la seguridad del líder qom Félix Díaz (de Formosa) y recordó que las comunidades indígenas sufren “amenazas y persecuciones” por defender los territorios indígenas. Angélica Mendoza, del Serpaj, hizo llegar la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel. Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza, vinculó el nuevo Código Civil al avance de industrias extractivas: “En la marcha indígena del Bicentenario, la Presidenta marcó la cancha. Les avisó a los dirigentes indígenas que si hay petróleo en una comunidad iban a correr la comunidad. Los derechos humanos se respetan o se violan, y con los pueblos originarios se están violando sistemáticamente”.

Silvina Ramírez, presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), remarcó que “no existió el derecho a consulta” de los pueblos indígenas. “Esa vulneración de derechos no se suple con las voces que puedan ser escuchadas en estas audiencias testimoniales sobre un Código Civil que parece ya estar decidido”, advirtió y evaluó que el articulado del proyecto “muestra la incomprensión del Estado respecto a los pueblos indígenas, pueblos que son sujetos políticos y con quienes se debe construir una relación distinta para un Estado plurinacional y pluricultural”.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, resumió: “El proyecto de Código Civil muestra desprecio por la vida de nuestros hermanos. Hay un abandono del Estado para los pueblos originarios. Hay un Gobierno que dice defiende los derechos humanos, hemos tenido avances hasta acá, pero tenemos que tener todos los derechos humanos y hoy no es tan así. No sólo los Qom, todos los pueblos originarios están siendo perseguidos, violados sus derechos y se les apropian las tierras”. Cortiñas llamó a actuar a “todos los organismos” de derechos humanos. “No pueden mirar para otro lado. No pueden decir que reclamar lo que corresponde es voltear un Gobierno, no es verdad. El Gobierno va por un camino equivocado si no escucha”, afirmó la Madre de Plaza de Mayo. Propuso solicitar una entrevista con la Presidenta. Y de inmediato se autorespondió: “A Félix Díaz no le dio la entrevista, no sé si nos dará la entrevista”. Y, al estilo de Madres, terminó con una arenga: “¡Vamos con fuerza. Hasta vencer!”.

Congreso El Consejo Plurinacional Indígena presentó un documento ante la Comisión Bicameral del Congreso (poner link al documento presentado ayer). Detalla las irregularidades que contiene la propuesta del nuevo Código Civil: viola el derecho a consulta, evita legislar sobre territorio, ignora a los pueblos indígenas urbanos y periurbanos y no reconoce a los indígenas como pueblos (sólo lo hace como comunidades). Una de las mayores críticas es que se ubica a los pueblos indígenas dentro del derecho privado (como un consorcio de edificio o una cooperativa). El Consejo Plurinacional advierte que se contradice toda la legislación de derechos humanos de pueblos indígenas vigentes y se contradice escritos de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco. El proyecto de Código Civil incluso se opone con una de las banderas del kirchnerismo: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entiende a los pueblos indígenas como personas de derecho público no estatal (y no dentro del derecho privado, como intenta el Gobierno con el proyecto del Código Civil).

El Consejo Plurinacional solicita que los artículos referidos a los pueblos indígenas sean retirados del proyecto y se convoque a una consulta amplia, que respete los tiempos y los derechos indígenas, para sancionar una ley especial en materia de propiedad comunitaria indígena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Cafayate: Intimaran a Mineras que trasportan cargas peligrosas a que no pasen por el Municipio

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo afirmó el Intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, clarando “Es por el bien de la población, tengo el deber de hacer cumplir las leyes del Municipio de Cafayate”, Dijo Almeda en relación a la ordenanza aprobada en el 2007 que prohíbe el paso de camiones de gran porte y con productos contaminantes por el Municipio de Cafayate.

Emitimos en formato de video la entrevista realizada al Intendente de la ciudad Turística de Cafayate, Néstor Fernando Almeda.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Gendarmería reprime a trabajadores en Pacheco

ANRED

Son 65 los detenidos, 31 pertenecientes a la CCC y 35 a Barrios de Pie, entre ellos 9 menores de edad, en dependencias de la gendarmería en Campo de Mayo, donde militantes de la CCC se encontraban reclamando la inmediata liberación de los detenidos. Hoy, viernes 31, se realizará una movilización con corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Av. de Mayo, en Capital Federal, a las 10hs en repudio a la represión, además de una conferencia de prensa con presencia de legisladores en Diputados (Congreso de la Nación) a las 11hs. Luego de una represión llevada adelante en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y justificada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, hay 65 detenidos siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo.

La Gendarmería desalojó ayer, jueves 30 de agosto, de forma violenta un corte de trabajadores sobre la autopista Panamericana a la altura del Km 197, en las inmediaciones de la localidad de Pacheco. La medida de fuerza era llevada adelante por trabajadores convocados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Libres del Sur en pedido de un aumento y mejoras en el Plan Argentina Trabaja, el cual viene siendo cuestionado desde principio de este año por distintas organizaciones debido a las condiciones precarias en que viene siendo implementado y a los bajos salarios.

El corte de la Panamericana era sostenido desde primeras horas de la mañana por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras, cuando promediando el mediodía una gran cantidad de efectivos de Gendarmería se aprestaron con perros, camiones hidrantes y todos los elementos represivos que suelen desplegar para dispersar a los sectores que llevan adelante medidas de protesta.

Mientras los manifestantes realizaban una asamblea con el objeto de levantar el corte, la desmedida presencia de las fuerzas represivas terminó acatando la orden del Ministerio de Seguridad de despejar por la fuerza a los trabajadores. El saldo al momento es de 60 detenidos, los cuales están siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo (guarnición militar conocida por servir durante la dictadura militar de centro clandestino de detención de miles de desaparecidos).

Desde las organizaciones convocantes se repudió fuertemente el accionar represivo del Estado y se mostró la incredulidad ante los hechos ya que el corte estaba por ser levantado. En horas de la tarde, los movimientos sociales involucrados convocaron a concentrar en Campo de Mayo (en la puerta a la altura del Hindú Club, por 202, en dirección a Don Torcuato) para exigir la inmediata liberación de los detenidos. Además, condenaron los dichos del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, el cual justificó la represión y tildo de “irracional” la medida ante los medios masivos.

Según informó en un comunicado de prensa la organización de derechos humanos Liberpueblo, los detenidos se encuentran demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales dentro de Campo de Mayo. La detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden directa del Ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, siendo el Juzgado Federal N° 1 Secretaria N° 3 el que interviene en la causa.

Desde distintos sectores comienzan a levantarse feroces críticas por el despliegue represivo de la jornada, el cual desembocó en el traslado de los trabajadores a las dependencia de detención de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, un reducto emblemático de la violencia de Estado y las desapariciones forzadas, la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Frente Guasú nombró a Lugo su presidente y discutirá estrategia

PL

La mesa de máximos dirigentes de los 20 partidos políticos y organizaciones sociales que integran el Frente Guasú designaron hoy a Fernando Lugo como presidente de esa coalición de izquierda.

Ese primer paso en la reestructuración de la dirección del bloque se someterá a la plenaria nacional que sesionará el próximo domingo para completar los nuevos órganos directivos y debatir la estrategia futura en torno a tres ejes fundamentales.

Una fuente del Frente confirmó que en la plenaria el debate se desarrollará sobre la resistencia al golpe de Estado parlamentario ocurrido en junio pasado, el proyecto político de la agrupación y la cuestión electoral.

En la reunión, estarán presentes los coordinadores departamentales del Frente Guasu más tres miembros de dirección de cada partido y organización social integrante, quienes son los que conformarán la plenaria y deberán dar el visto bueno a los acuerdos de hoy.

La propuesta de la nueva estructura establece un Comité Político, el cual estaría conformado por seis representantes más el presidente, en este caso Fernando Lugo.

La mesa de presidentes de las entidades participantes del Frente sesionará cada 15 días y el Comité Político tendrá reuniones periódicas.

La plenaria tendrá a su cargo la evaluación del plan de acciones para la continuación de la lucha contra el gobierno de Federico Franco, surgido tras la expedita destitución de Lugo del cargo para el cual fue electo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Semillas, transnacionales y soberanía

Javier Rodríguez (PL)

Todos identifican en Paraguay el problema de la tenencia de la tierra, no sólo como histórico, sino como uno de los más graves e injustos existentes en el país mediterráneo.

Desde las arremetidas de colonos nacionales y extranjeros contra las comunidades indígenas para arrbatarles sus tierras hasta la presente realidad de un territorio sembrado paralelamente de grandes latifundios y haciendas, pero también de asentamientos de labriegos viviendo en carpas con toda su familia, la inequidad en la distribución de terrenos es la realidad.

La falta de un catastro confiable no permite confirmar cifras globales aunque se maneja la del uno por ciento de propietarios rurales acaparando el 77 por ciento de la tierra cultivable y hasta algunos aseguran la cuasi increíble noticia de existir un número tan alto de títulos de propiedad irregulares que abarca más que la extensión oficial del territorio nacional.

La batalla por la tierra se mantiene en el día a día del campo paraguayo, en condiciones de desventaja para campesinos sin una sola hectárea o pequeños productores frente a la voracidad de latifundistas protegidos muchas veces por laudos judiciales o intervenciones de la fuerza pública.

En estas últimas semanas, un trascendente elemento se unió a las razones de esa lucha al legalizar el gobierno de Federico Franco, surgido tras la expedita destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, la importación de semillas transgénicas para el cultivo del algodón y anunciarse extraoficialmente que ello se ampliará para otras siembras.

Durante años, las organizaciones sindicales y del resto de la sociedad civil, junto a partidos políticos de izquierda y el propio gobierno ahora derrocado de Lugo, se opusieron a esa autorización.

En el corto tiempo de ocupación del poder, Franco decidió lo que muchos consideran aquí como una alianza con los intereses de las transnacionales, que ven ahora un camino más viable para consumar grandes negocios en el esquema agroexportador de la agricultura paraguaya y en la obtención de beneficios singulares en los campos hídricos y de energía.

En el caso de las siembras con semillas transgénicas, el gobierno actual favorece a la transnacional estadounidense Monsanto, aliada a los grandes productores de soja, principal cultivo paraguayo, lista a cobrar los royalties correspondientes por ser productores de esas semillas y suministradores de los agroquímicos correspondientes, además de afianzar su presencia en las grandes operaciones comerciales algodoneras.

Esa posición se defiende a tal extremo por Franco que firmó un decreto presidencial para la inmediata llegada al país de las mencionadas semillas y obvió los planteamientos de las organizaciones campesinas y de varios especialistas en la materia.

La llegada impuesta de las semillas liquida, en primer lugar, a las de producción nacional, libres de modificaciones genéticas y con un costo menor al cual pueden acceder los pequeños productores.

Ello impedirá que cuenten con los recursos económicos para adquirir las foráneas o deban ceder sus tierras a productores quienes sí pueden pagar el precio correspondiente.

Pero también, de acuerdo con los estudios presentados por la oposición, implican un riesgo para la salud de los agricultores, acompañado por el ya existente a causa de los agrotóxicos vendidos por Monsanto en Paraguay, que tienen, además, la característica de afectar los terrenos e impedir su uso para cualquier otra siembra, según denuncias de campesinos.

En un estudio sobre el tema presentado por el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones de izquierda, se apuntan elementos trascendentes sobre los perjuicios ocasionados por esta concesión a Monsanto.

La presunción de que el uso de la semilla de algodón Bollgard II resultará milagrosamente en la recuperación de la producción algodonera nacional y en copiosos beneficios para nuestros agricultores, señaló, carece de fundamentos serios, pues los otros elementos que conforman el paquete tecnológico no se proveerán o implementarán en nuestro medio.

Agregó que ellos son fertilización óptima, irrigación o provisión de agua a niveles óptimos, aplicación oportuna de agrotóxicos y herbicidas, y mecanización de la cosecha.

Donde se aplica este paquete tecnológico, los campesinos reciben un fuerte apoyo estatal en la forma de créditos blandos y de cobertura de los costos de preparación de suelos, cosecha y comercialización, pero nada de eso recibirán los pequeños productores apegados a la agricultura familiar promovida durante el gobierno de Lugo, subrayó.

La liquidación de la semilla nacional la considera, igualmente, como una cesión de la soberanía del país a una poderosa multinacional que ganará cada vez mas influencia en la producción y exportación agrícola, siempre de acuerdo con los potentados del agronegocio y con el Ejecutivo.

Por su parte, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas planteó que existen evidencias científicas de posibles riesgos para la salud humana, la seguridad y soberanía alimentaria y los daños a la biodiversidad con el uso de la semilla aprobada.

La Federación Nacional Campesina, la otra gran central del sector, también llamó a oponerse a lo que considera una entrega de la soberanía nacional a la trasnacional norteamericana.

La historia de Monsanto no da posibilidad de creer mucho en la bondad de sus recomendaciones si se recuerda que fue una de las empresas contratadas por Washington para la fabricación del célebre Agente Naranja, usado durante la guerra de Vietnam, el cual, rociado sobre el territorio asiático, causó 400 mil muertos y medio millón de niños nacidos con deformaciones, además de arrasar la vegetación del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España aprueba nueva reforma financiera impuesta por Europa

PL

España aprobó hoy su tercera reforma financiera en apenas ocho meses de gobierno del conservador Partido Popular (PP), que incorpora las duras condiciones impuestas al país por Europa para acceder a un multimillonario préstamo.

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros dio luz verde a los nuevos cambios en el sistema bancario, que elevan los requisitos de solvencia y contemplan segregar los activos inmobiliarios problemáticos en un denominado banco malo.

La iniciativa, exigida por la Unión Europea (UE) antes de desbloquear el rescate de hasta 100 mil millones de euros para sanear el deteriorado sector financiero español, concede amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con la nueva reforma, quinta que se realiza en los últimos tres años, este fondo estatal pasará a estar controlado por el Gobierno y podrá actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación.

Además, la flamante ley permitirá al Banco de España intervenir en entidades que cumplen con los requisitos de solvencia y liquidez, si es previsible que lo dejen de hacer en el futuro.

El supervisor central y el FROB serán los directores de la sociedad de gestión al que traspasan los activos de difícil cobro, es decir el banco malo.

En una rueda de prensa, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el traspaso de activos dañados (inmuebles adjudicados por impago o créditos dudosos) a esta sociedad gestora será "a precios adecuados".

El objetivo, señaló, es que esa firma -que luego debe vender esos activos en el mercado- no genere pérdidas y se pueda "minimizar" el impacto en los recursos públicos.

Durante la propia comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo ibérico, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la ley diseñada por el derechista PP responde al objetivo de que "no cueste un euro al contribuyente".

Sáenz de Santamaría subrayó que servirá para culminar la reestructuración del sector y dinamizar la "digestión" del sistema inmobiliario español, hundido tras el estallido de la burbuja en 2008.

Para algunos partidos políticos de la oposición y organizaciones sindicales, la creación del banco malo significará trasladar al sector público la responsabilidad de la debacle generada por el sistema financiero en el sector inmobiliario.

A su juicio, la constitución de esa sociedad generará nuevos recortes sociales, mientras que el Estado se convertirá en una gran inmobiliaria para que las pérdidas privadas de la banca se paguen con dinero de los ciudadanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desocupación record del 10,5% en Italia

ANSA

La tasa de desempleo en el segundo trimestre del 2012 fue del 10,5%, un aumento de 2,7 puntos en base anual.

Lo informó hoy el Istat, Instituto italiano de estadísticas.

Se trata de la tasa más alta desde el segundo trimestre de 1999.

También son un récord los trabajadores con contrato temporal que en el mismo período fueron 2.455.000, al máximo desde 1993.

El índice de desempleo en julio permanece estable en un 10,7%, al mismo nivel de junio, pero el más alto desde enero del 2004 cuando se iniciaron las mediciones mensuales.

En base anual la tasa está en alza de 2,5 puntos.

Los que pagan el precio más alto son aún los jóvenes. Los desempleados entre 15 y 24 años en julio son el 35,3%, en aumento de 1,3 puntos respecto a junio y de 7,4 puntos a nivel anual, con un máximo de 48% entre las jóvenes del sur de la península.

El ritmo de crecimiento anual del desempleo juvenil es el triple respecto al total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ninguna potencia está a salvo de la crisis, afirma Hollande

PL

El presidente francés, Francois Hollande, alertó hoy en un discurso público acerca de la gravedad excepcional de la crisis financiera y advirtió que ninguna potencia económica, ni las emergentes, están a salvo.

Mi deber es decirle la verdad a los franceses, afirmó con dramatismo al dejar inaugurada la feria agrícola de Chalons-en Champagne-, en el norte del país.

Encuestas recientes marcan una caída de la popularidad del mandatario desde un 54 por ciento en julio a 49 puntos porcentuales en los últimos días del mes en curso por la postergación de sus promesas electorales.

La evidente intención de persuadir a quienes exigen una respuesta ante el deterioro de las prestaciones sociales afloró cuando el estadista reiteró que el mandato confiado a él "no es de tres meses sino de cinco años".

Para ganar la batalla del crecimiento, el empleo y la competitividad, porque es una batalla, hará falta tiempo, enfatizó.

Sin hacer alusión directa, Hollande respondió a las críticas del Frente de Izquierda que lo llevó al poder y hoy considera que no ha tomado plena conciencia de la situación.

Reiteró que la crisis ya dura un cuatrienio y superarla es cosa de todos, desde los actores sociales y las administraciones hasta las empresas y sus empleados.

Mi misión es trazar el camino que permita a Francia levantarse, dijo.

Hollande expresó el deseo de que algunos proyectos de ley en los que trabaja el Ejecutivo sean adoptados en la sesión ordinaria del Parlamento, programada para principios de octubre.

Al respecto informó que la sesión extraordinaria de la cámara legislativa, inicialmente prevista para el 24 de septiembre, se realizará el día 10 de ese mes.

Los detalles de una banca pública de inversión, dedicada principalmente al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, se concretará en los próximos días, dijo en relación con esa promesa reiterada durante la campaña electoral.

En evidente mensaje tranquilizador a las regiones, señaló que podrán gestionar directamente los desembolsos europeos destinados a sus territorios.

Ya está listo un proyecto de ley que permitirá al Estado o a organismos públicos ceder gratuitamente solares a los municipios comprometidos a realizar programas de construcción de viviendas, agregó.

No se trata de juzgar el pasado sino de actuar desde hoy para preparar el futuro, concluyó el Presidente, quien todo el tiempo trató de apaciguar a los críticos de su gestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ocupar la propiedad privada ahora es un delito penal en Gran Bretaña

ANSA

Ocupar ilegalmente una propiedad privada, o "squatting" en inglés, se volvió un delito penal en Inglaterra y Gales, y aquellos "okupas" enfrentan ahora una sentencia en prisión o una elevada multa.

El gobierno informó que la medida dará más protección a los propietarios de viviendas en el país y "dará un portazo en la cara a los okupas de una vez para siempre".

La pena máxima por ocupación ilegal de una propiedad privada en Inglaterra y Gales será de 5.000 libras esterlinas (7.900 dólares), una sentencia de seis meses en prisión, o ambas.

Sin embargo, los activistas de personas sin techo indicaron que la legislación podría ahora criminalizar a personas vulnerables y llevar a que más "homeless" terminen durmiendo en la calle.

Hasta ahora la ocupación ilegal de viviendas era considerada un asunto civil, lo que impedía a la Policía intervenir o desalojar a "okupas" a la fuerza, llevándose los casos a largos procesos judiciales en cortes civiles. Pero desde el 1 de septiembre, aquellos que ingresen ilegalmente a una propiedad privada estarán sujetos a la ley de delitos criminales, y por ende sujetos a acciones policiales, con la detención inmediata en caso de comprobarse que la denuncia sea fehaciente.

La prensa británica había informado que en el pasado muchos "okupas" se aprovecharon de la antigua ley para ingresar a viviendas cuando sus dueños estaban de vacaciones, y permanecer allí por meses, hasta que la corte los desalojara.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ministro surafricano por explicaciones tras acusación a mineros

PL

El ministro surafricano de Justicia, Jeff Radebe, solicitó hoy una explicación a la fiscalía por su acusación contra 270 mineros detenidos por los disturbios de una huelga que causaron 44 muertos.

La mayoría de las víctimas eran trabajadores del yacimiento de platino Marikana, a un centenar de kilómetros de Johannesburgo, y la decisión judicial de inculpar a los detenidos por asesinato generó gran controversia en el país.

El 16 de agosto murieron 34 trabajadores en enfrentamientos con la policía, la cual disparó contra los huelguistas. En las jornadas anteriores otros 10 mineros perecieron en choques entre organizaciones sindicales.

Según medios de prensa, la fiscalía surafricana decidió acusar a los 270 mineros presos tras la policía asegurar "que había encontrado cadáveres con disparos en la espalda, circunstancia que ha considerado que podría apuntar a que fueron asesinados por sus propios compañeros".

Por su parte, uno de los encausados reiteró su preocupación por las denuncias sobre "las condiciones en las que son mantenidos en prisión los trabajadores acusados" y exigió que sean liberados bajo fianza de inmediato. La policía admitió que investiga las denuncias de tortura.

En un comunicado, Radebe informó que pidió al director de la Fiscalía Nacional, Nomgcobo Jiba, que le presente un informe para explicar su decisión de hacer responsables a los mineros de los sangrientos sucesos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unas 15.000 personas abandonan Siria en tres días según la ONU

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

En tres días, del 26 al 29 de agosto, 15.000 personas abandonaron Siria para encontrar refugio en los países vecinos, informó hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Al 29 de agosto el número total de los refugiados sirios registrados y pendientes de registro era de 228.976 personas”, señaló el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, y agregó que sigue aumentando el número de los ciudadanos sirios que huyen del país.

Según el portavoz, en Turquía se encuentran más de 80.000 refugiados sirios, en Jordania, 72.000 y en Irán, 57.000.

El conflicto en Siria no cesa desde marzo de 2011 y ya causó 17.000 muertos, según datos de la ONU. Los países occidentales y algunos árabes insisten en la destitución del presidente sirio Bashar Asad, sosteniendo que pondría fin a la violencia.

Rusia y China temen que la injerencia extranjera provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional. Las autoridades sirias denunciaron que los rebeldes son apoyados desde el exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán advierte a Europa consecuencias de armar a oposición siria

PL

El líder supremo de Irán, ayatolah Alí Khamenei, advirtió hoy que la transferencia de dinero y armas a opositores a las políticas de los gobiernos europeos resultaría en una situación similar a la generada en Siria.

Khamenei recibió al primer ministro sirio, Wael Nader Al-Halqi, en un aparte de las sesiones finales de la XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), y culpó a Estados Unidos e Israel de estar "detrás de los trágicos sucesos" en la nación árabe.

El guía espiritual chiita aseveró que el foro NOAL "es mucho más elegible" que Washington, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ciertos Estados europeos para involucrarse políticamente en temas sirios.

Instó al movimiento NOAL a "tener una entrada política en el tema de siria y tomar la iniciativa para poner fin a la presente situación", con el liderazgo de Irán, como presidente del movimiento, y de Irak, en su condición de jefe de turno de la Liga Árabe.

Khamenei consideró que los dos mecanismos pueden hacer uso de su capacidad para "seria y correctamente influir en la región y desempeñar un papel constructivo".

Tras considerar "injustificada" la situación de violencia y la matanza de civiles, el jerarca religioso opinó que "la principal culpa de lo que pasa en Siria es de quienes prepararon el terreno para enviar armas y finalmente apoyaron a grupos irresponsables allí".

"Si se le diera dinero y armas a la oposición a los gobiernos europeos que realizan manifestaciones, también tendría lugar la misma situación en naciones europeas", puntualizó.

En las pláticas con Al-Halqi, Khamenei consideró que el gobierno de Damasco debe privar a sus adversarios de cualquier excusa y continuar con las reformas "sorteando las conspiraciones tras bambalinas y revelándolas a la opinión pública en países árabes".

Al respecto, insistió en que el gobierno del presidente Bashar Al-Assad desenmascare los complots extranjeros urdidos por los enemigos del principal centro de resistencia árabe a la ocupación sionista de Israel, tanto del Golán sirio como de los territorios palestinos.

Khamenei describió al sirio como "un gobierno oprimido" respecto a los recientes sucesos y recalcó la conveniencia de que propicie el diálogo político y prosiga las reformas.

Al-Halqi, por su parte, ratificó la decisión de su gobierno de combatir a los grupos terroristas y aseguró que ahora realiza operaciones de limpieza en diversas áreas.

En su intervención ayer ante el plenario, el primer ministro sirio acusó a varios países, a los salafistas (fundamentalistas islámicos) y a Al-Qaeda de las actividades terroristas en su nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La oposición de Rusia planea reeditar “marchas de millones” el 15 de septiembre

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los partidos de oposición rusos quieren organizar el 15 de septiembre una “marcha de millones” en Moscú y dos en San Petersburgo, informaron este viernes sus portavoces.

El coordinador del Frente Izquierdista y uno de los organizadores de la acción en Moscú, Serguéi Udaltsov, dijo que la marcha, la tercera ya en la capital, se desarrollará con participación de unas 50 mil personas bajo las consignas “¡Por las elecciones anticipadas! ¡Contra las represiones!”

También señaló que los opositores exigirán la excarcelación de los presos políticos y la destitución del presidente del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexandr Bastrikin.

En San Petersburgo, dos comités organizadores de la oposición (uno representa al menos quince partidos y movimientos, y otro, siete) enviaron solicitudes a la alcaldía de la ciudad para celebrar cada uno su “marcha de millones”, de diez mil y cinco mil participantes, aproximadamente.

Las consignas que esgrimirán los opositores de San Petersburgo son: el cambio del régimen político, la celebración de las elecciones honestas, la garantía de la igualdad de derechos a los ciudadanos y la conservación del semblante histórico de la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Develan busto de Ho Chi Minh en Buenos Aires

VNA

El monumento al Presidente Ho Chi Minh quedó inaugurado este jueves en Buenos Aires en un acto al que asistieron autoridades de la ciudad, representantes de organizaciones sociales y amigos de Vietnam.

Una delegación del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, encabezada por el director general de Bellas Artes, Fotografía y Exhibición, Vi Kien Thanh, participó también en el evento.

En su intervención, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Santilli resaltó la admiración de muchos pueblos en el mundo por Vietnam, por Ho Chi Minh, por su historia de lucha de liberación nacional, y calificó el monumento una muestra de los esfuerzos de integración entre ambas naciones.

Por su parte, el embajador vietnamita en Argentina, Nguyen Van Dao, resaltó la vida y obra del líder de la Revolución vietnamita y destacó que en cumplimiento de su Testamento, el pueblo vietnamita culminó la reunificación del país y está empeñado en hacer de Vietnam un país industrializado en 2020.
El ministro Santilli y el embajador Nguyen Van Dao, desvelaron el busto de bronce de Ho Chi Minh, una donación del gobierno vietnamita a la Ciudad de Buenos Aires.
Ho Chi Minh fue un ejemplo formidable para todo el mundo y por eso siento mucha emoción por participar en este acto y el orgullo por mi padre, quien conoció a Ho Chi Minh, ejemplo histórico mundial, destacó Miguel Carlos Contreras.
Carlos es hijo de Miguel Contreras, uno de los fundadores del Partido Comunista Argentino, quien estableció amistad con Ho Chi Minh durante el quinto Congreso de la Internacional Comunista en Moscú, en 1924.
En su visita oficial a Argentina en abril de 2010, el primer ministro Nguyen Tan Dung presidió la ceremonia de inicio del levantamiento de la efigie, ubicada en la Plaza República Socialista de Vietnam, de la Comuna 12, en Buenos Aires.
La embajada de Vietnam recibió numerosos mensajes de felicitación de partidos políticos, organizaciones y personalidades argentinas por la inauguración de la obra, la cual forma parte de las actividades de la legación diplomática en saludo a la Fiesta Nacional del país indochino (2 de septiembre).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Memorial del feminicidio, reflejo de la impunidad en Juárez

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

El segundo evento oficial de presentación del “Memorial de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez” no fue un acto de “buena voluntad” del Estado mexicano, sino en mero cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), apuntó Cecilia Espinoza, abogada de la Red Mesa de Mujeres.

En entrevista telefónica, la defensora de Derechos Humanos (DH) advirtió que el acto de contrición llevado a cabo hoy por las autoridades federales y estatales respecto al feminicidio en la urbe fronteriza, sólo tendrá significado real hasta que los responsables sean detenidos y castigados.

En el evento oficial el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, leyó a nombre del Estado mexicano el reconocimiento de responsabilidad por el asesinato en 2001 de las jóvenes Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos, cuyos cuerpos fueron encontrados ese mismo año en el predio conocido como Campo Algodonero.

A raíz de ese caso, que llegó hasta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CoIDH condenó en 2009 al Estado mexicano por la ola de violencia feminicida en Ciudad Juárez.

Por órdenes de la Corte, Poiré ofreció una disculpa pública a las madres, así como a todas las familias de las víctimas de feminicidio, quienes durante años han sufrido la vulneración de sus derechos y las consecuencias de la impunidad.

El funcionario también inauguró un memorial en honor a todas las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en la urbe fronteriza desde 1993, el cual contempló una escultura, un conjunto de placas que expliquen qué es el feminicidio, y los nombres de todas las víctimas.

El 6 de noviembre de 2011 ya se había presentado el memorial, pero fue rechazado por las familias y las organizaciones civiles, ya que el monumento estaba inconcluso.

Nueva inconformidad

Cecilia Espinoza recalcó que esta segunda presentación incumplió el resolutivo de la sentencia de la CoIDH referente al memorial, toda vez que éste tiene que ser un espacio “dignificante y dignificador” de la vida de las mujeres que fueron desaparecidas y asesinadas.

Subrayó que mientras no haya castigo a los responsables el memorial sólo refleja la impunidad que continúa en Ciudad Juárez, toda vez que las familias y las organizaciones civiles siguen reclamando y visibilizando el feminicidio que no cesa.

Para la Red Mesa de Mujeres –indicó la abogada– los resolutivos de la Corte no están cumplidos, ni lo estarán, hasta que las instituciones de gobierno den a conocer lo que realmente pasó y sigue pasando en la ciudad.

“Decidimos participar en el evento por que el memorial no es un hecho de buena voluntad del Estado, sino una respuesta a la sentencia”, aclaró.

“No es un regalo, no es una acción salida del gobierno de México, sino una acción emanada de una sentencia en la cual el Estado mexicano está siendo cuestionado por omisiones cometidas tanto en los hechos de Campo Algodonero, como los hechos que continúan en la actualidad, que son las desapariciones y el feminicidio”, recalcó.

Espinoza dijo que la Red Mesa de Mujeres mantiene la exigencia de que el Estado genere acciones efectivas de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en Juárez.

Durante el evento oficial, Irma Monreal Jaime, madre de Esmeralda Herrera Monreal, una de las víctimas del Campo Algodonero, expresó: “Ha sido muy difícil llegar aquí el día de hoy, pero por fin podemos encontrarnos y escuchar una disculpa del gobierno por todo lo que hemos pasado durante estos años”.

La mamá de Esmeralda agregó: “No sólo se trata de nuestras hijas, pues muchas otras niñas y mujeres aquí en Ciudad Juárez han sido víctimas del feminicidio, pero sobre todo víctimas de la impunidad, pues la mayoría de los casos están sin resolverse, por eso es muy importante que en este memorial se vayan inscribiendo los nombres de todas y cada una de ellas, para recordarlas siempre y para exigir justicia y sanción a los responsables”.

En paralelo al acto gubernamental, algunas madres y familiares de mujeres desaparecidas exigieron al gobernador del estado, César Duarte, resultados en las investigaciones de los secuestros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...