lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuestra casa común, la Tierra, está en peligro. Un problema que toca a todos

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

.

"No entiendo por qué nos matan a nosotros y destruyen nuestros bosques sacando petróleo para alimentar carros y más carros en una ciudad ya atestada de carros como Nueva York".
Dirigente indígena ecuatoriano

La "Flor de las Indias", como las llamara Marco Polo cuando las conoció, es decir: las mil doscientas pequeñas islas e islotes de coral desperdigadas por el Océano Indico más conocidas como Islas Maldivas, con sus 225.000 habitantes (hoy día paraíso turístico… para quienes pueden pagar el viaje), están condenadas a desaparecer bajo las aguas oceánicas en un lapso no mayor de 50 años si continúa el calentamiento global de nuestro planeta -fundamentalmente debido a la sobreemisión de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono (CO2)- y el consecuente derretimiento de casquetes polares y glaciares con el subsiguiente aumento de la masa líquida de la superficie terrestre. Lo curioso -¿tragicómico?, ¿incomprensible?- es que los habitantes de esta región geográfica no han vertido prácticamente ni un gramo de este agente contaminante.

La globalización -término hoy "demasiado" de moda; en todo caso, eufemismo por decir "triunfo del capitalismo sobre las primeras experiencias socialistas"- es un proceso no sólo económico. Es más: si queremos extremar el concepto, donde más podemos verla, sufrirla incluso, es en la perspectiva ecológica que viene trayendo el nuevo modelo de producción industrial surgido hace doscientos años, hoy triunfador absoluto en todo el mundo. La globalización, en términos estrictos, es ante todo la mundialización de los problemas medioambientales, de los que nadie, en ningún punto del globo, puede sustraerse (tal como nos lo ilustra el ejemplo de apertura).

Por tanto, la solución a esa degradación de nuestra casa común -el planeta Tierra- que desde hace algunos años se viene dando con una velocidad vertiginosa, es más que un problema técnico: es político, y no hay ser humano sobre la faz del planeta que no tenga que ver con él. Así como nadie escapa a la publicidad comercial que inunda el globo, así, mucho más aún, nadie escapa al efecto invernadero negativo, a la lluvia ácida, a la desertificación y a la falta de agua potable; en ningún área del quehacer humano puede verse más claramente la globalización que en el campo de la ecología. Y al mismo tiempo, en ningún campo de acción en torno a grandes problemas humanos se encuentran respuestas más comunes, más globalizadas que en lo tocante a nuestro compartido desastre medioambiental. Un habitante de las Maldivas, consumiendo 100 veces menos que un estadounidense o un europeo, está tanto o más afectado que ellos por los modelos de desarrollo injustos y depredadores que envuelven a toda la humanidad. Dicho muy rápidamente: o nos salvamos todos, o no se salva nadie.

Quizá en un primer abordaje del asunto del desastre ecológico que padecemos, podríamos estar tentados a considerarlo como consecuencia de factores exclusivamente ligados a la tecnología, solucionables también en términos puramente técnicos. Pero la tecnología es un hecho altamente político. Si nuestra forma de concebir e impulsar la productividad del trabajo se da en el marco del actual modelo de desarrollo (sin dudas bastante contrario al equilibrio ecológico), ello es, ante todo, un hecho político, un hecho que nos habla de cómo establecemos las relaciones sociales y con el medio circundante.

La industria moderna, hija del capitalismo, ha transformado profundamente la historia humana. En el corto período en que la producción capitalista se enseñoreó en el mundo -estos últimos dos siglos, desde la británica máquina de vapor de James Watt en adelante- la humanidad avanzó técnicamente lo que no había hecho en su ya dilatada existencia de dos millones y medio de años. En principio podría saludarse ese salto adelante como un gran paso en la resolución de ancestrales problemas: desde que la tecnología se basa en la ciencia que abre el Renacimiento europeo con su visión matematizable del mundo y la primacía del concepto como llave para entender y actuar sobre la realidad, se han comenzado a resolver cuellos de botella. La vida cambió sustancialmente con estas transformaciones, se hizo más cómoda, menos sujeta al azar de la naturaleza.

Pero esa modificación en la productividad no dio como resultado solamente un bienestar generalizado. Concebida como está, la producción es, ante todo, mercantil. Por tanto, lo que la anima no es sólo la satisfacción de necesidades, sino el lucro. Más aún: la razón misma de la producción pasó a ser la ganancia; se produce para obtener beneficios económicos. A partir de esta clave esencial puede entenderse la historia que transcurrió en este corto tiempo desde la máquina de vapor de mediados del siglo XVIII a nuestros días; la historia del capitalismo (europeo primero, americano luego, igualmente el japonés, hoy día extendido planetariamente) no es otra cosa que la obsesiva búsqueda del lucro, no importando el costo. Si para obtener ganancia hay que sacrificar pueblos enteros, diezmarlos, esclavizarlos, e igualmente hay que depredar en forma inmisericorde el medio natural, ello no cuenta. La loca sed de ganancias no mide consecuencias.

Hoy día, dos siglos después de puesto en marcha ese modelo, la humanidad en su conjunto paga las consecuencias. ¿Se merecen los habitantes de las Maldivas desaparecer bajo las aguas porque en Los Ángeles, Estados Unidos, hay un promedio de un automóvil de combustión interna por persona arrojando dióxido de carbono, o porque los ciudadanos estadounidenses económicamente más privilegiados consumen más de 100 litros diarios de agua, mientras uno en el África debe conformarse sólo con uno? ¿Se merece cualquier habitante del planeta tener 13 veces más riesgo de contraer cáncer de piel a partir del adelgazamiento de la capa de ozono que cien años atrás por el hecho de tener cerveza fría en la refrigeradora? ¿Es éticamente aceptable que un perrito de un hogar del "civilizado" primer mundo consuma un promedio anual de carne roja superior al de un habitante del Sur o que tenga servicios psicológicos mientras en otros países faltan vacunas básicas… ¡o comida!?

Aunque hay alimentos en cantidades inimaginables, viviendas cada vez más confortables y seguras, comunicaciones rapidísimas, expectativas de vida más prolongadas, más tiempo libre para la recreación, etc., etc., la matriz básica con que el capitalismo se plantea el proyecto en juego no es sustentable a largo plazo: importa más la mercancía y su comercialización que el sujeto para quien va destinada. Si realmente hubiera interés en lo humano, en el otro de carne y hueso que es nuestro semejante, nadie debería pasar hambre, ni faltarle agua, ni sufrir con enfermedades que la técnica está en condiciones de vencer. En definitiva, se ha creado un monstruo; si lo que prima es vender, la industria relega la calidad de la vida como especie en función de seguir obteniendo ganancia. Para que un 20 % de la humanidad consuma sin miramientos, un 80 % ve agotarse sus recursos. Y el planeta, la casa común que es la fuente de materia prima para que nuestro trabajo genere la riqueza social, se relega igualmente. Consecuencia: el mundo se va tornando invivible. Peligroso, sumamente peligroso incluso.

La cada vez más alarmante falta de agua dulce, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos que inundan el planeta, la desertificación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero negativo, los desechos atómicos, son problemas de magnitud global a los que ningún habitante de la humanidad en su conjunto puede escapar. Todo ello es, claramente, un problema político y no sólo técnico. Y es en la arena política -las relaciones de poder, las relaciones de fuerza social entre los diferentes grupos- donde puede encontrar soluciones.

En el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente reunido en la ciudad de Malmoe, Suecia, en mayo del 2000 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se reconocieron en la llamada Declaración de Malmoe que las causas de la degradación del medio ambiente global están inmersas en problemas sociales y económicos tales como la pobreza generalizada, los patrones de producción y consumo no sustentables, la desigualdad en la distribución de las riquezas y la carga de la deuda externa de los países pobres.

En otros términos, vemos que la destrucción del medio ambiente responde a causas eminentemente humanas, a la forma en que las sociedades se organizan y establecen las relaciones de poder; en definitiva: a motivos políticos. El modelo industrial surgido con el capitalismo y con la ciencia occidental moderna, además de producir un salto tecnológico sin precedentes (quizá más que la aparición de la agricultura, o de la rueda o la navegación a vela) generó también problemas de magnitud descomunal. El poder de destrucción -y de autodestrucción- alcanzado por la especie humana creció también en forma exponencial, por lo que las posibilidades de autodesaparecernos son cada vez más grandes. Valga agregar que la totalidad del poder atómico con fines militares generado en la actualidad -alrededor de 14.000 ojivas nucleares, detentando Washington casi la mitad, cada una de ellas equivalente a 20 bombas de las arrojadas sobre Hiroshima- posibilitaría generar una explosión cuya onda expansiva llegaría hasta la órbita de Plutón; proeza técnica, sin dudas, pero que no termina con el hambre, nuestra principal causa de muerte todavía.

En otros términos: el desprecio moderno por el medio ambiente que nos lega el capitalismo de Europa se ha instalado con una soberbia aterradora. Los esquemas que utilizó, o utilizan, las experiencias socialistas no le dieron un mejor trato a nuestra común, el planeta, que lo que le dio el capitalismo.

Lo cual reafirma que occidente y la idea de desarrollo que ahí se gestó están en franca desventaja con otras culturas (orientales, americanas precolombinas, africanas) en relación a la cosmovisión de la naturaleza, y por tanto al vínculo establecido entre ser humano y medio natural. El desastre ecológico en que vivimos no es sino parte del desastre social que nos agobia. Si el desarrollo no es sustentable en el tiempo y centrado en el sujeto concreto de carne y hueso que somos, no es desarrollo. Si se puede destruir el lejano Plutón pero no se puede asegurar la vida de los habitantes de las Maldivas porque la idea de desarrollo no los contempla, porque no son "viables", entonces hay que cambiar ese modelo, por inservible. Es una pura cuestión de sobrevivencia como especie.

A no ser que haya sectores sociales -detentadores de omnímodos poderes, por cierto- que ya estén apostando por una vida fuera de este planeta, contaminado, lleno de "pobres", sin solución en definitiva. Pero los que no hacemos voto por ello, los mortales de a pie, los que creemos que es más importante un habitante de las Maldivas que cambiar el automóvil cada año, los que no queremos morir de un evitable cáncer de piel, o tapados por el derretimiento de los hielos polares, tenemos mucho por seguir luchando aún. El problema de nuestra casa común nos toca a todos. Todos, entonces, podemos -tenemos- que hacer algo. Involucrarse en estos asuntos es, definitivamente, hacer política. Votar cada tanto tiempo para que nuestros representantes nos ¿representen? y arreglen las cosas, no parece la mejor manera de hacer la política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El marco político del capital transnacional: La guerra civil silenciosa

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se trata de colocar a ciudadanos contra ciudadanos en su propia esfera represiva para determinar si el Estado sirve. La tesis tiene lobbies bien remunerados y tanto en los partidos políticos como en la academia resulta rentable apagar cualquier manifestación contra hegemónica al dominio del gran capital transnacional, la figura que no aparece en las encuestas de opinión, porque parece tan lejana y abstracta que, por esa misma razón es tan perniciosa para la convivencia.

En el análisis del panorama actual de las crisis en países o conflictos armados como los que se desarrollan en Siria, Afganistán y partes de Irak, el grado de involucramiento del capital transnacional en estos fenómenos se soslaya olímpicamente, o se omite subrepticiamente.

El capital transnacional es la cara más contemporánea del imperialismo que en las últimas tres décadas a partir del ajuste estructural a la economía global en la década de 1980, ha adquirido un rostro multinacional. El foco habitual es Estados Unidos y dos o tres potencias europeas, sin embargo la panoplia de países que anidan corporaciones de capital transnacional se extiende e incluye países como Japón, China, India, Australia, Sudáfrica y los países nórdicos. En algunos casos estas corporaciones dominan o gravitan considerablemente en las políticas locales de los países receptores de capital e inversión directa extranjera.

Si en la década de 1980 se inicia la era del Primer Ajuste Estructural a la Economía Global, esta década de 2010 es la del segundo ajuste, producto de una crisis económica similar pero de naturaleza diferente. El informe del FMI de 2011, reitera la política de 2007 de no regular, deslizando anuncios para contener el gasto fiscal, especialmente el que impacta en el sector social.

En su World Economic Outlook de 2007, antes del estallido de la crisis, el FMI delineó la necesidad de mantener mercados de empleos más flexibles, y programas sociales que no obstruyeran los cambios económicos. Una advertencia para regular menos y no continuar estimulando el estado de bienestar con reformas tributarias y medidas afines. El informa advierte que sin una reforma institucional - léase reducción del rol del Estado- no habrá mejoría económica.

La virtual desintegración del Estado a partir de la crisis financiera, significa el paso restante en la reforma institucional (estatal y pública). Este es el imperativo para que el Ajuste Estructural a las Economías (privatizaciones, desregulación, máxima flexibilidad en el empleo y apertura de mercados), inyecte nueva liquidez en el sistema.

El escenario global no exhibe más de 50 naciones que podrían asegurar - relativizando el término- un grado razonable de estabilidad política frente a los embates en la economía global. En el resto, alrededor de 140 estados, el blindaje de sistemas políticos arcaicos con olor a guerra fría y con redes oligárquicas de poder tradicional, maquilladas con nuevo lenguaje y nuevas tecnologías y con uso astuto de las comunicaciones, no engrana con formas más eficientes de transmitir la pulsión política que demanda el sistema ordenado en función de hacer crecer al gran capital transnacional.

Es una contradicción más que dialéctica. Es como un “Catch 22” o una trampa inherente del sistema de que al tener ramificaciones numerosas y muy extendidas al final no hay gobernanza ni gobernabilidad de su sistema. La única forma es crecer y expandirse para que se creen nuevas condiciones, y al mismo tiempo estableciendo sistemas políticos funcionales a esta expansión sin límites.

En resumen, el capital transnacional con sus diferentes representaciones locales se ha hecho ingobernable y el Estado (de las naciones) que podrían ser reductos de asesorías políticas del este gran capital, porque plataformas de contención ya no lo son, se encuentran también en fases de crisis políticas e institucionales. Es así que el discurso de la dupla de Romney y Ryan en la elección presidencial en Estados Unidos suena atractivo para una buena parte de la población. En su programa, la refundación del estado capitalista es la tarea pendiente después del ajuste estructural a las economías en la década de 1980.

Mientras que en algunos países se proponen asambleas constituyentes para modificar el actual modelo económico de raíz en algunos casos, en Estados Unidos, el faro del capitalismo mundial, existe una cuota alta de posibilidad de que venza un candidato que plantea la reforma institucional radical del Estado para profundizar el modelo.

El sistema no será eficiente si no genera una base política que lo sustente y los políticos tradicionales que han asumido la modernidad exclusivamente desde el punto de vista de la acumulación serán cuestionados o desplazados por ineficiencia. Toda esta dinámica social encarnada en las protestas repartidas por el mundo, responde al malestar generalizado con el actual sistema de administración que la globalización ha adquirido y que está diseñado para lograr un gobierno uniforme en una fábrica que es planetaria.

El tablero político de las piezas que han servido al capital transnacional se ha empezado a desarmar gradualmente porque al sistema económico se le debilitó la base de sustentación política. Es un fenómeno mundial. Los estrategas del capital internacional lo han reconocido, a juzgar por los informes recientes del Banco Mundial y la OECD. Los únicos que no lo han reconocido abiertamente a cabalidad son los que precisamente ven amenazadas sus bases tradicionales de poder.

El gran capital que desfallece políticamente incluyendo las guerras posteriores al desbande soviético, necesita establecer diálogos con los nuevos actores políticos de reclamos antiguos. Los informes del Banco Mundial y el FMI traslucen inquietudes respecto a la incertidumbre política en las regiones que no han alcanzado los niveles de desarrollo de Europa, Estados Unidos, y un puñado de países como Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Para la iniciativa privada, hay que terminar con el rol nefasto del Estado El desgaste de la guerra fría ha sido excesivamente oneroso, y se agrega el desangramiento de capital producido por varias guerras. Ahora es una guerra silenciosa, sin armas que matan y un costo económico marcadamente inferior. La guerra es contra el Estado, en un “ahora a nunca”.

Es el autoritarismo y la represión como marco político del capital transnacional intentando instalarlo a través de la población. Ahora se trata de liquidar al Estado a través de un expediente original: Se coloca a ciudadanos contra ciudadanos para que decidan si se necesita el Estado como lo hemos visto hasta ahora.

De vencer Mitt Romney, no es un misterio que en él, el capital transnacional ha encontrado su mejor intérprete de un marco político represivo de sociedades sin Estado y ciudadanos sin sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El problema sí es con China

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Un elemento de suma importancia en la política exterior de Washington es su sistemática apuesta a tácticas y estrategias que promuevan la desunión entre las naciones integradas en grupos regionales o de otro carácter que de alguna manera no se adecuen a la hegemonía global de Estados Unidos.

Este fenómeno se aprecia en sus proyecciones respecto a asuntos que debían ser de la exclusiva incumbencia de las naciones que forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) así como entre algunas de éstas y China, en temas que se relacionan con la libertad de navegación y la soberanía sobre aguas territoriales en el Mar del Sur de China.

Ese grupo lo integran Brunei, Cambodia, Darussalam, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Vietnam. Tiene como principal socio comercial e inversionista en la región a China, nación con la que forma el Área de Libre Comercio ASEAN-China.

Una ilustrativa polémica al respecto ha provocado un artículo difundido a fines de julio por CNN titulado “No, el miedo a China no está determinando la política de Estados Unidos en Asia”, de Brad Glosserman, Director Ejecutivo de Pacific Forum CSIS, gabinete de estudios estratégicos con sede en Honolulu, ripostado con otro titulado “Por supuesto que el replanteo estadounidense está determinado por China” por Justin Logan, director de estudios sobre política exterior del Instituto Cato, de Washington DC.

“Quizás aseverar que es por miedo a China sea un calificativo demasiado fuerte, pero por supuesto que sí es por causa de China”, afirma Logan refiriéndose a lo que de manera categórica plantea el artículo de Glosserman al alegar que el replanteo de la política de Washington en la región Asia-Pacífico no está motivado “por el temor a China”.

Logan arguye, en rechazo a algo que manifiesta Glosserman, que el apoyo de Washington a la libertad de navegación en el Mar del Sur de China no tiene relación con las recientes fricciones entre Vietnam y Filipinas. Tampoco es Malasia la que reclama “casi todas las aguas territoriales” en ese mar. “No, el reciente pánico surgido en Washington por los asuntos en el Mar del Sur de China solo guarda relación con China misma”.

Glosserman acepta que el principal tema que afectó el reciente Foro Regional de la ASEAN fue la tensión Washington-Beijing y que esta fue la razón fundamental para que los miembros de ese foro no pudieran lograr una declaración final conjunta.

Pero el problema es más grave que eso – lamenta Logan- porque Estados Unidos insiste en colocarse en el centro de las disputas asiáticas y ello le convierte en blanco de las posiciones oportunistas de aquellos países que aprovechan las contradicciones Washington-Beijing para obtener, sobre todo, asistencia para la defensa.

Logan concede valor a la afirmación de Glosserman acerca de que el propósito de el replanteo de la política de Washington en Asia-Pacífico es “contrarrestar el declive del papel de Estados Unidos en la región y su determinación de desempeñar el rol que históricamente le corresponde”.

“Pero, ¿cuál es nuestro papel histórico regional y cuál es la razón para que éste decline? ¿A quién puede preocupar sino a China nuestro papel en esa región?, se pregunta Logan.

“Nuestro papel histórico ha sido el de menospreciar a nuestro socios a fin de lograr mayor control sobre las políticas en el Este de Asia. Nuestros antecedentes revelan que no toleramos a competidores. No toleramos a la Unión Soviética como tercera fuerza en Europa y hay escasas señales de que estemos dispuestos a tolerar a China”.

“La reiterada respuesta a este argumento es que no estamos enfrentados a China porque comerciamos con ellos. Es cierto que comerciamos, pero nuestra política militar está claramente dirigida a contener a China”. “Si China fuera mucho más poderosa que Estados Unidos y los líderes chinos estuvieran imponiendo su modo de vida propio como poder dominante en el hemisferio occidental, cultivando aliados y promoviendo acuerdos para la instalación de bases navales en Cuba y Venezuela, así como armando a los separatistas en Hawai (como hace Estados Unidos con Taiwan), por mucho que hubiera comercio con nosotros, lo llamaríamos contención”, dice Logan.

“Argumentar que nuestra política en Asia no está determinada esencialmente por el manejo de nuestros vínculos con China es como argumentar que nuestra política en el Medio Oriente no la definen el petróleo e Israel.

“El peligro de repetir una y otra vez que nuestra política asiática no la determina nuestra política respecto a China está en que pudiéramos llegar a creérnoslo nosotros mismos pasando por alto importantes problemas de la política misma”, concluye Logan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palabras por el día del maestro

Andrés Sarlengo (especial para ARGENPRESS.info)

Cada vez que se acerca el 11 de setiembre (en conmemoración de la muerte del “burgués ávido y potente” que fue Domingo Sarmiento -al decir de David Viñas) es fundamental volverse a preguntar “tal como lo planteo Paulo Freire, ¿a quién está sirviendo la educación?, ¿a favor de quién y a favor de qué…? (1)”.

¿Al servicio de quiénes se imaginan ustedes que puede estar la educación en pleno neo desarrollismo extractivista?

¿Qué puede haber detrás de los discursos y actos denigratorios de la labor docente cualquiera fuese su versión partidaria (Cristina F. Kirchner, FPV; Mauricio Macri, Pro; Antonio Bonfatti, PSO)?

La figura de La pirámide de Beatriz Jouve es ilustrativa…

Arriba: hay quiénes (unos pocos/as) que se dedican a gestionar, administrar, gobernar la educación.

Abajo: hay otros (muchísimos, entre los que me encuentro) quienes cotidianamente en las escuelas tratamos que el deseo de enseñar y aprender no sea en vano.

Entre los primeros están los hombres y mujeres de Estado, los burócratas sindicales docentes, los capitostes empresariales y sus fundaciones, los organismos internacionales, las iglesias medievalistas o no tanto, los analistas simbólicos, los medios de alienación masiva y los advenedizos políticos.

Ellos deciden, nosotros ejecutamos lo decidido.

Desde Sarmiento a Sileoni ellos gobiernan la educación (en nombre del “progreso”) y nosotros la “impartimos” (por “vocación” y asalariados).

La pirámide es una buena metáfora.

“Yo obedezco a la directora.

Tú me obedeces a mí.

Ella obedece a la supervisora.

Nosotros obedecemos al Ministerio.

¡Todos obedecemos aquí!”, escribió Beatriz Jouve en su libro Crónicas desde la Escuela (2).

¡Hasta los sindicatos docentes argentinos obedecen!

Por eso el 11 de setiembre que recuerda al “burgués” de Sarmiento debe ser un “tema generador” de múltiples miradas problematizadoras…

¿No es eso acaso lo que nos solicitan a los docentes los gobernantes de la educación desde sus secretarías?

Pero yo me atrevo a una sugerencia ética pedagógica.

Que tal si nos atrevemos a dejar de repetir y multiplicar la educación oficial y cambiamos el sentido mismo de sus fines y funciones.

Democracia y plutocracia requieren una educación radicalmente distinta.

La labor en las aulas no transformará por si solo al mundo, pero sí ayudará a la réplica colectiva que grano a grano edificará otra sociedad que no sea la pirámide hoy predominante.

Que en estos días de discursos inflamados de educación (por el 11 de setiembre) aprendamos a distinguir quiénes la gobiernan y con qué objetivos…

Aquí en la base los docentes nos debemos otros horizontes y no el mero rol resorte ejecutor de la perversa pirámide. Que así sea.

Andrés Sarlengo es docente y periodista. Autor de La democracia entre preguntas y El crimen educativo.

Notas:
1) Citado por Jessica Visotsky en Analfabetismo y alfabetización en Bahía Blanca. Conocer: identidad y cambio., del libro Lecciones de Paulo Freire. Clacso, 2003.
2) Crónicas desde la Escuela. María Beatriz Jouve. Ciudad Gótica. 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El voto de los pibes

Alberto Morlachetti (APE)

Los niños y jóvenes que decimos amar, la mayoría de ellos mastican en las ochavas el agrio pan de la agonía. Decimos niños aunque ya sabemos que no son del pasado ni de mañana, sino de nunca. La birra el Paco y la tristeza general danzan en las periferias rabiosamente, porque no le encuentran un “alma musical al alfabeto”.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que sus miembros son libres e iguales y votar a nuestros representantes implica tener afilado el discernimiento como una daga. En Democracia el Voto se convierte en nuestro mayor ritual que le otorga sentido al sistema político elegido para gobernarnos. No podemos mas que festejar. Porque los muchachos con su nuevo protagonismo han de traer un poco de jazmín del aire, y las góndolas de los supermercados dejarán de ser el altar de estos sistemas que huelen a perro muerto.

Es casi obvio decir que si les otorgan el voto es porque tienen la mayor capacidad para elegir y ser elegidos. Yo apuesto a que sí, porque sería un sueño que nuestro presidente tenga 17 años, y que nuestros diputados de 16 años canten un Ángel para tu Soledad de los Redondos, mientras votan que el Hambre es un crimen. De lo contrario diría Roque Dalton: Conozco perfectamente mi dolor: viene conmigo disfrazado en la sangre y se ha construido una risa especial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bienvenido sea el debate

LA ARENA

Se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional una iniciativa del oficialismo que propone bajar a los 16 años la edad a partir de la cual sería posible integrar los padrones de votantes, y por ende, participar de la vida democrática.

Cualquier debate sobre iniciativas que tiendan a ampliar los horizontes de la democracia debería concitar la adhesión de quienes están comprometidos con este sistema político. Al menos en teoría, cuantas más sean las personas que voten mayor será la representatividad de los dirigentes electos y, acaso, menor la posibilidad de error de los votantes.

Sin embargo, la iniciativa es vista con recelo desde parte de la oposición. A no dudarlo, ello obedece primordialmente a razones cortoplacistas, como por ejemplo, la especulación sobre si esos votos favorecerán al oficialismo. No es ninguna casualidad que, por estos mismos momentos, se esté debatiendo, particularmente en el ámbito metropolitano, si los estudiantes secundarios deben o no recibir cursos de formación política, e incluso si deben definirse ideológicamente y militar en partidos o agrupaciones estudiantiles.

El fondo del debate es claramente ideológico. Como lo atestigua la experiencia de los años noventa, a la derecha neoliberal le interesa reducir al máximo posible los niveles de democracia y participación política, porque de otro modo la implantación de sus políticas antipopulares no resulta sustentable en el tiempo.

Por el contrario, las fuerzas populares tienen todo el interés en garantizar el más amplio acceso de la población a los derechos políticos, lo cual implica derribar en lo posible todas las barreras de edad, sexo, raza y condición económica. En el caso de los jóvenes, la baja de edad para votar resulta coherente con la reciente reforma que bajó también la edad para adquirir plena capacidad civil, que de 21 años pasó a 18. Uno de los jueces de la Corte Suprema, al hablar del tema, advirtió sobre la incongruencia que implica el hecho de que un menos de 16 años sea penalmente responsable de sus actos y, simultáneamente, no tenga capacidad para votar a las autoridades de un Estado que está en condiciones de juzgarlo. Consultado sobre si un joven tiene "conciencia" a los 16 años como para sufragar, replicó: "si no tiene conciencia para votar, tampoco le podríamos imponer una pena".

Incorporar más jóvenes como votantes es construir ciudadanía, lo que implica no sólo otorgar mayores derechos, sino también generar compromiso y obligaciones para con el país y su sistema político. Se estaría así avanzando en la dirección adecuada para revertir la actitud ambigua -por no decir hipócrita- de algunos sectores sociales para con los jóvenes, a los que se acusa de abúlicos o desinteresados, pero al mismo tiempo se les coartan los canales de participación; a los que se idealiza como sujetos dignos de la mayor protección legal, pero en los hechos se los condena a la indigencia y la ignorancia; a los que se acusa de superficiales, pero al mismo tiempo se los bombardea con la descomunal maquinaria publicitaria de la sociedad de consumo.

Quienes hoy dicen que los jóvenes no están preparados para votar -y, de hecho, critican a los nuevos dirigentes políticos por el sólo hecho de ser jóvenes- son los mismos o están muy cerca de los que no tuvieron empacho en su momento en mandar a una generación de jóvenes a la guerra, tal como lo puede atestiguar el colectivo social que que está cumpliendo cincuenta años por estos días.

Bienvenido el debate, entonces, porque el camino que se intenta, desde luego, no estará exento de dificultades. Pero en cualquier caso será una crisis de crecimiento, de incorporación de nuevas voces al coro político. Que a los viejos desafinados se los conoce de sobra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF y la política hidrocarburífera

José Rigane (ACTA)

Transcurrieron los primeros 100 días de gestión de Miguel Galuccio al frente de YPF, después de que el Estado haya recuperado el 51% de las acciones de la empresa. En ese marco, es importante realizar un balance de esta iniciativa y analizar la política hidrocarburífera en el país.

El desarrollo de las políticas neoliberales llevó a la privatización y el desguace de las empresas estatales y al avance de las multinacionales del sector energético, lo que ha culminado en una situación de pérdida del autoabastecimiento en un marco donde se sostuvieron grandes negocios de los grupos concentrados. El déficit energético fue emparchado con grandes erogaciones públicas, mientras el país presenta miseria y extrema pobreza. Negligencia, corrupción y desidia por los bienes comunes y soberanos fue el escenario construido desde 1989 –y mantenido por el kirchnerismo- en materia de hidrocarburos.

La reciente promulgación de la ley 26.741 sobre la soberanía hidrocarburífera y las últimas declaraciones que empezaron abrir el cerrojo de los planes de la actual gestión, generaron, por un lado, importantes críticas y, por otro, limitadas esperanzas en los que venimos luchando desde hace tiempo por el uso popular y masivo de las riquezas energéticas de nuestro país.

Ya en el comienzo de esta nueva etapa, la Presidenta de la Nación reafirmó el modelo de empresa mixta por sobre el desarrollo de una empresa 100% pública, elogiando la gestión del Ing. Estenssoro quien en a principios de los ´90 inició el proceso de desmembramiento de YPF. Por su parte, el Ing. Galuccio, presidente y principal ejecutivo de YPF S.A., manifestó hace pocos días que va a defender las inversiones, y agregó que es posible “crecer haciendo dinero". En estos 100 días han circulado rumores de posibles acuerdos de inversión, desde la venezolana PSVSA hasta intentos de seducción de la estadounidense Chevron, así cómo acuerdos con la rusa Gazprom y el acercamiento del grupo Bridas asociados a la petrolera china CNOOC y la británica BP.

Las expectativas capitalistas están puestas en los ya famosos “recursos no convencionales”, extraídos por métodos nocivos para el medio ambiente y las cuencas hídricas. No es un detalle menor constatar que estas prácticas ya están prohibidas en Europa y en varios estados de EE.UU.

Como trabajadores organizados, y recuperando lo mejor de nuestra historia, no debemos ceñirnos a pensar solamente en la posible creación o mantenimiento de puestos de trabajo, sino que tenemos el desafío de pensar más allá y adoptar miradas y propuestas que piensen un futuro nacional diferente, en el cual la energía sea un bien de todos y para todos.

En esta dirección, debemos empujar en la democratización y la ampliación de la participación de los trabajadores en las nuevas instancias creadas en el marco de esta nueva ley, como la flamante Comisión de Planificación y Coordinación de las Inversiones Hidrocarburíferas, que tendrá la posibilidad de fijar inversiones, precios y topes de ganancias a las empresas, así como sancionar y vetar concesiones en el caso de incumplimientos. Es imperante conseguir que este nuevo ente haga mucho más que aumentar los precios y mantener la competitividad.

La solución de fondo sigue siendo la recuperación del patrimonio energético a manos del pueblo, nacionalizando y comprendiendo que la energía aparte de ser un bien social, es un derecho humano. Ese sigue siendo nuestro horizonte estratégico en la recuperación de la soberanía con el fin de construir un proyecto nacional que nos conduzca a la liberación definitiva como Nación.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Volver a Carrillo

Jorge Yabkowski (ACTA)

El Gobierno Nacional ha anunciado el pago parcial de la deuda contraída con las Obras Sociales Sindicales. Según ha trascendido serían beneficiada aquellas que por su pequeño volumen presentan desequilibrios más severos.

Este hecho en si mismo pone en tela de juicio nuestro modelo de seguridad social, único en el mundo.

Alemania, por ejemplo, precursora de la seguridad social desde fines del siglo diecinueve, tiene cuatro cajas. España tiene un sistema único, Perú y Méjico un solo Instituto del Seguro Social. Nosotros tenemos 330 cajas, a pesar de que se reconocen sólo 70 ramas de actividad. Es decir que hay ramas que tienen hasta diez obras sociales distintas.

Este es el producto del modelo sindical argentino fundado por Perón dos semanas antes del 17 de Octubre del 45 mediante el Decreto 23852 y reafirmado y perfeccionado por Onganía mediante la ley 18610.

El efecto disciplinador sobre una dirigencia sindical que debía administrar estas enormes sumas de dinero fue señalado por Rodolfo Walsh en el periódico de la CGT de los Argentinos en 1968. Lo llamó el sindicalismo del 3%, refiriéndose al descuento obligatorio que estableció la ley de la dictadura. Los sectores intelectuales que apoyan al gobierno en el campo sanitario vienen señalando esta contradicción.

Tenemos un sistema caro, fragmentado, prebendario, con nichos de corrupción escandalosos y sanitariamente ineficaz.

Admitiendo que la amenaza de la estatización de los fondos sea algo mas que una espada de Damocles disciplinadora no creemos que esa medida per se pueda traer cambios positivos. Menos si las compras centralizadas a la industria farmacéutica se hicieren con el modelo PAMI, sin favorecer la producción nacional de sueros, vacunas y medicación genérica.

La precondición debería ser abrir un amplio debate nacional que intente responder democráticamente cual es la mejor vía para arribar al Sistema Único de Salud (y no a un seguro) que soñó Ramón Carrillo.

Hay que debatir qué papel jugará el sistema estatal que debe ser repotenciado y financiado, qué piso de derechos universales tendrán todos los ciudadanos con respecto a las prestaciones de salud con la sola condición de residir en nuestro suelo.

Encarar este debate implica no sólo una reformulación de un modelo sindical y de seguridad social agotado sino también el abandono de la concepción de la salud pobre para los pobres, apoyada en los planes focales del BID y el Banco Mundial como el Nacer y ahora el SUMAR, planes que no han traído mejoras en indicadores sensibles de salud como la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

En definitiva, decimos que la estatización de los fondos de las Obras Sociales no garantiza per sé una mejoría en las prestaciones de salud.

Se corre el peligro de crear una nueva caja secundaria para financiar al Tesoro sin encarar la reforma profunda que necesita nuestro sistema sanitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Peajes provinciales: Otro manotazo de ahogado

Andrés Silva (INFOSUR)

La verdadera situación de los peajes en las rutas provinciales, a partir del avance del sistema de concesiones del gobierno.

A raíz de las declaraciones del ministro de Infraestructura de la provincia Alejandro Arlía acerca de “avanzar en un esquema de concesión sobre diversas rutas (provinciales) que enlazan con otras de jurisdicción nacional”, expresamos nuestra preocupación y recordamos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli no debería cobrar peaje mientras recibe impuestos por patentes automotores que supuestamente estarían destinados a mantenimiento de las redes viales.

Este tipo de medidas nos lleva a pensar un modelo de provincia al mejor estilo Menem de los 90, un modelo que dicho sea de paso en lo que respecta a las rutas nacionales concesionadas, también fracasó aunque permanezca vigente.

En defensa del proyecto el ministro aduce: “Queremos que las empresas realicen el mantenimiento y que las rutas tengan mejores servicios, con infraestructura de mejor calidad. Y que además se realicen controles de cargas y se apliquen otras cuestiones vinculadas a la seguridad vial”, Como Proyecto Sur aprovechamos estas declaraciones para recordar que todas estas rutas provinciales mencionadas en el proyecto -la 29, 41, 51, 65, 74 y 86- son transitadas mayoritariamente por vehículos de carga de gran porte y en muchos casos de escasa velocidad, lo que genera innumerables accidentes más la lógica destrucción del pavimento. Nuestra propuesta, además de la correcta reconstrucción y señalización de estas rutas, es la inmediata revitalización del transporte ferroviario de cargas y pasajeros que sigue sin ponerse en marcha y que sigue generando rutas sobrecargadas y comunidades aisladas.

Por otro lado debemos “volver” a mencionar que esto no es más que otro manotazo de ahogado del gobernador en pos de evitar lo que ya parece inevitable, renunciar al pacto fiscal del año 1992 y recuperar la coparticipación del 15% cedida a la nación que alcanza a 15 mil millones de pesos.

Las cuentas de muchas de las provincias están claramente al rojo vivo (Mendoza acaba de anunciar la emisión de bonos por $1100 millones) y no se vislumbra solución en el corto plazo y es prioritario que todas se sienten a renegociar la coparticipación fiscal para salir adelante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Finalizó el encuentro de privados: Paro nacional para octubre

ACTA

Con un estadio repleto de delegados de las actividades privadas más diversas (desde los tareferos de Misiones hasta los trabajadores de las telecomunicaciones), finalizó en Ferro el Primer Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada de la CTA.

Mientras que las empresas multinacionales descargan la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, la CTA volvió a reflejar y aglutinar los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina.

Ante la presencia de 2500 delegados y 300 fraternales, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA leyó las resoluciones tomadas durante el plenario:

Salario básico de 5 mil pesos para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.

Unificación de las Asignaciones Familiares sin tope de 300 pesos.

Eliminación del impuesto a las ganancias porque el salario no es ganancia.

Terminar con la tercerización y precarización laboral.

Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social. Acompañar la presentación el 13 de septiembre a las 13.

82% móvil para todos los jubilados.

Aumentar el Seguro de Empleo y Formación para los trabajadores desocupados.

Libertad y democracia sindical.

Derogación de la Ley Antiterrorista.

Impulsar plenarios por rama de actividad.

Ley para regular el trabajo de las empleadas en casas de familia (para que tengan beneficios sociales como la licencia por maternidad)

Apoyar la lucha en defensa de la libertad sindical de los trabajadores de Luz y Fuerza de Zárate.

Por una Aerolíneas Argentinas al servicio del pueblo, de las economías regionales y las necesidades sociales (Apoyar la lucha por la reincorporación de Cristian Fontana).

Ocupar, producir y resistir en cada fábrica que sea cerrada.

Exigir a la Anses la reglamentación de la ley de Trabajo Rural y la jubilación a los 57 años.

Por un convenio colectivo de trabajo digno y la jubilación anticipada de los trabajadores panaderos.

Apoyar el 6 de octubre la formación del nuevo sindicato del calzado en Catamarca.

Profundizar la política internacional de la CTA para encontrarnos con trabajadores de sistemas patronales del resto del mundo.

Que la CTA realice una campaña por control de precios de la canasta básica.

Campaña por la reforma agraria.

Jornada de Paro y movilización en todo el país para la primera quincena de octubre.

El cierre estuvo a cargo de Ricardo Peidro, el secretario adjunto de la CTA quien llamó a seguir profundizando la organización de los trabajadores en la disputa por la riqueza que ellos mismos generan y por la búsqueda de una sociedad más justa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Están saliendo a luz los ataques como metodología empresarial"

ANRED

En un marco de agresiones, amenazas e incumplimiento de obligaciones por parte del Grupo MONSA, los trabajadores de la línea 60 continúan su lucha para lograr reincorporar de sus compañeros despedidos, asegurar que la empresa liquide sus sueldos sin irregularidades y terminar con la violencia que se cierne sobre ellos.

Entrevistamos al delegado de los trabajadores de la línea de 60 de colectivos, Héctor Cáceres. El delegado contó de primera mano como es ser amenazado por realizar reclamos laborales y tratar de poner un freno a los métodos mafiosos de un grupo empresario.

¿Desde cuándo es delegado sindical?

HC: Desde agosto de 2011

¿Y qué lo motivo a serlo?

HC: El día a día, uno siempre ve las cosas que le hacen a los compañeros. Además quiero dejarle a mis hijos un lugar mejor. Poner un freno a la patronal que avanza sobre los derechos de los trabajadores.

Ahora están saliendo a luz los ataques como metodología empresarial para que los compañeros renuncien. Ayer (7/9/2012) dos compañeros de la línea 32 sufrieron ataques por personal con legajo en MONSA.

¿Otros empleados?

HC: Son una patota de empleados que viene de otras líneas pero que cobran como chóferes de la línea 60. Desde hace un tiempo se incorporó una gran cantidad de empleados nuevos que responden a los intereses del grupo.

¿Qué medidas decidieron tomar?

HC: Estamos en estado de asamblea permanente, se decidió sacar una solicitada en el diario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires después de que nuestro Abogado, Doctor Pérez Crespo, sufriera una amenaza en la puerta del tribunal laboral.

¿Cómo fue el atentado que se hizo en su contra?

HC: El sábado 18 de agosto, a eso de la 1:30 de la mañana, prendieron fuego mi auto. Los testigos dicen haber visto un Volkswagen rojo alejarse rápidamente mientras eso sucedía. En la mañana de ese día, a las 10:40, recibí un llamado de amenaza que decía conocer todos los movimientos de mi familia.

¿Qué reclamos sostienen en contra del grupo MONSA?

HC: Luchamos para que nos liquiden bien el sueldo. Los recibos muestran que los sueldos están mal liquidados y por ese motivo estuvimos ocho días de paro el año pasado hasta que el Ministerio de Trabajo sacó un dictamen que obligaba a la empresa a regularizar todo. También reclamamos la reincorporación de los compañeros despedidos.

Este testimonio se suma a los hechos que evidencian una campaña generalizada de amedrentamiento y violencia, amenazas y coerción. Cada nombre es un caso, un parte de la metodología empresarial utilizada para acallar a quienes alzan su voz en contra y accionan por medios legítimos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Médicos denuncian crisis en el servicio público de Salud en Jujuy

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La crisis en el servicio de salud en la provincia de Jujuy, “esta dada en la crisis principalmente en los recursos humanos, profesionales, en Jujuy no se pueden cubrir algunas especialidades, tampoco se pueden cubrir guardias adecuadamente” Afirmó el médico Víctor Aramayo en representación de APUAP, gremio que agrupa a los profesionales en la provincia de Jujuy.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones en la UBA: la izquierda ganó dos centros sobre cuatro

FUBA

Concluida la primer tanda de elecciones en la UBA, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, informó los resultados.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires declaró que "la primera tanda de elecciones en la UBA concluyó con un fortalecimiento de la izquierda, que retuvo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, una de las más importantes del país. Allí, 'El Frente' ganó con más del 52% de los votos, superando ampliamente a 'Nuevo Espacio', una alianza entre Franja Morada (UCR) y peronistas vinculados a la gestión del PAMI, que llegó al 35%. Muy lejos quedó La Cámpora, que apenas obtuvo el 7%. Carolina Fernández, estudiante de 5to año de Medicina, y militante de la UJS (Partido Obrero), será la presidenta por segundo año consecutivo".
"En Veterinaria", agregó, "la lista EVET (UJS-Partido Obrero) volvió a triunfar con el 55,8%, derrotando a 'La Tropilla', que llegó al 42,7%. Esta última lista es un armado de Franja Morada y las autoridades de la Facultad, que están vinculadas al gobierno, pues el actual decano dirige el SENASA".
"También hubo elecciones en Económicas, donde el Centro quedó en manos de los radicales, que gestionan la Facultad con un decano oficialista (Barbieri). La principal oposición es un frente de agrupaciones de izquierda (SOS, BASE, Partido Obrero), que alcanzó el 20%, un crecimiento respecto de las dos últimas elecciones que lo postula para obtener consejeros en 2013. El kirchnerismo (La Cámpora y otros) hizo un megafrente que fue un megafiasco, porque no llegó siquiera al siete % (6,99%).

En Odontología volvió a ganar una agrupación independiente de derecha (AFO) vinculada al radicalismo; también la oposición es la izquierda, pues el VPAR (UJS-Partido Obrero) sacó casi el 25%. Otra vez La Cámpora hizo sapo: sólo el 5% de los estudiantes votó por ella" aseguró Lipcovich.
"En la Universidad de Buenos Aires, el kirchnerismo opera 'por arriba', porque el rector y otras autoridades son K. La gobiernan en alianza con el radicalismo y hasta el PRO. Pero 'por abajo', los estudiantes dan la espalda a las listas oficiales, y apuestan por la izquierda para defender la educación pública, y combatir la privatización y la crisis. Por caso, la Facultad de Medicina no tiene gas por quinto año consecutivo. El mito de que la 'juventud' sería de La Cámpora revela otra vez su falsedad con los paupérrimos resultados obtenidos en elecciones donde votaron decenas de miles.

Nos valdremos de estos resultados para desarrollar a fondo la lucha por el presupuesto educativo, contra la precariedad laboral y el despido de docentes mayores de 65 años. Opositores y oficialistas deslizaron su oposición al voto juvenil que se debate actualmente porque 'sería funcional al Partido Obrero'; la opción conciente de cada vez más jóvenes por la izquierda posiblemente les de la razón".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presos mapuches mantienen huelga de hambre

PL

Los cinco comuneros mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, prometieron que continuarán sin ingerir alimentos y mantendrán la lucha hasta recuperar sus territorios y la libertad de su pueblo.

"Desde la cárcel seguiremos movilizados luchando hasta el final para ser escuchados y que nos devuelvan todo lo que nos han quitado", aseguran los reos en un comunicado.

Hace 15 días, Paulino Levipan, Daniel Levinao, Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya, dejaron de consumir alimentos, por considerar que sus causas judiciales no tuvieron un proceso justo.

Dos de ellos fueron condenados en semanas recientes a 10 años de presidio por homicidio frustrado contra miembros de la policía de Carabineros.

"Sabemos que la lucha mapuche está siendo criminalizada por el Estado chileno. Nos persigue, nos condena y discrimina en nuestras propias comunidades", indican los comuneros, quienes aseguran que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán su lucha por la libertad y la recuperación de sus tierras ancestrales.

Los comuneros prometieron además mantener la frente en alto, en respuesta a un Estado fascista que los acusa con calumnias y reprime con sus autoridades policiales, encerrándolos como si fueran delincuentes.

"Por eso es que tomamos esta medida de presión para que sean escuchadas nuestras demandas y para tener justicia, ya que los tribunales dictan condenas de carácter político influidos por el gobierno y el empresariado", subraya el comunicado.

En su opinión, personajes gubernamentales y empresariales critican el actuar de los jueces para que tomen decisiones negativas hacia los comuneros y así colocar altas penas para neutralizar el conflicto mapuche.

Miles de personas marcharon la víspera por las calles de Santiago en homenaje a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que dio al traste con el gobierno del presidente Salvador Allende.

Entre sus consignas, reclamaron "libertad al mapuche" y procesos judiciales justos para los representantes de ese pueblo originario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gremios en Chile unen fuerzas para mayor accionar obrero

PL

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) expresó hoy total respaldo a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, para catalizar las acciones obreras e impulsar cambios a la institucionalidad política, laboral y económica del país.

Tras una reunión en la sede de la CTC, el máximo líder de ese gremio, Cristian Cuevas, manifestó que la recién electa presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, cuenta con todo el apoyo del sindicato minero, en lo político, social y ético, con vientos de transformación.

Según Cuevas, quien en las recientes elecciones gremiales también fue electo para la directiva de la CUT, es necesaria esta unión para poder hacer un camino de democratización y de relegitimación, pero sobre todo para poner a la altura de la exigencias de los trabajadores a la principal organización sindical del país".

El dirigente agregó que laborarán de conjunto para avanzar en los proyectos inconclusos, para desplegar la fuerza de los trabajadores, el derecho a negociación colectiva y la ratificación de los convenios internacionales pendientes.

"Que los trabajadores sepan que marchan con una mujer a la cabeza, con ella caminan Teresa Flores, Elena Caffarena, Olga Poblete, tantas mujeres que han entregado lo mejor de sí no tan sólo para el movimiento sindical, sino para el movimientos social y la emancipación de la mujer chilena", enfatizó Cuevas.

El líder obrero hizo un llamado a quienes hasta ahora no participaron de este proceso de cambio en la CUT, o tienen legítimas dudas a incorporarse a este esfuerzo colectivo.

Por su parte, Figueroa consideró que este tipo de señales unitarias es un signo de lo que se quiere hacer, y quien gana finalmente con ello no es la dirigencia de la organización, sino los trabajadores y las trabajadoras de Chile, subrayó.

"Cuando pongamos la agenda sobre la mesa, ello debe ir acompañado de acciones que nos permitan posicionarnos, pues lo que hemos visto en otras oportunidades es que ni el Ejecutivo ni el Parlamento se hacen cargo de las demandas, si no lo hacemos a partir de la demostración de fuerzas. Es algo que nosotros tenemos absolutamente claro", indicó la experimentada dirigente.

Puso de ejemplo la batalla que aún se debe dar contra la aprobación en primera instancia del proyecto de reforma tributaria que, en su opinión, va en un camino muy distinto a lo que tanto el movimiento social como otros actores han planteado respecto a los cambios.

"Una cosa es que diga que se hacen cambios, y otra cosa es que esos cambios vayan en la perspectiva de lo que el movimiento por la educación ha planteado", comentó.

Hace poco más de dos semanas, la lista encabezada por Figueroa, miembro del Partido Comunista de Chile, derrotó en las elecciones de la CUT a la nómina del socialista Arturo Martínez, quien desde hace 12 años llevaba las riendas del gremio.

Durante los comicios, Martínez fue sindicado como el responsable de una serie de irregularidades y malas prácticas, además de ser acusado de estar al servicio de los gobiernos de turno y no de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ONU alerta sobre explotación sexual de niños en Honduras

PL

Naciones Unidas reclamó una más eficiente protección de los niños en Honduras frente a la explotación económica y sexual de que son víctimas, de acuerdo con las declaraciones de una experta difundidas hoy en ese país.

La demanda fue expuesta por la relatora de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de infantes en la pornografía, Najat Maalla Mjid, tras una visita de varios días a ese país centroamericano.

En un comunicado distribuido en la sede del organismo mundial en Nueva York, la especialista subrayó los defectos del sistema educativo, la pobreza, las disparidades socioeconómicas, la inseguridad y la violencia de los niños en Honduras.

Luego de un recorrido por las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, la experta dijo que esos males contribuyen seriamente a la vulnerabilidad de los niños frente a múltiples formas de explotación económica y sexual.

Asimismo, calificó de preocupante la explotación sexual de las niñas hondureñas sometidas a la prostitución y la alta cantidad de pequeñas embarazadas debido a abusos intrafamiliares.

La relatora consideró que la falta de educación también contribuye a elevar los riesgos inherentes a las relaciones sexuales y los embarazos precoces.

Sobre la venta y explotación sexual de los infantes, alertó que resulta difícil conocer la amplitud real de ese fenómeno debido a la falta de denuncia sistemática provocada por el miedo a la estigmatización y las represalias.

Como otras causas de ese silencio, también mencionó la tolerancia social de la violencia y la dificultad de acceso a los mecanismos de denuncia que garantizan una protección rápida y seguridad.

Al mismo tiempo, la experta se refirió a lo que denominó dimensión transnacional del problema, en la cual incluyó el turismo sexual con niños, la pornografía en línea y el crimen organizado.

También criticó al gobierno por la fragmentación del trabajo de atención a los niños, la falta de coordinación, las fallas institucionales, la escasez de recursos adecuados, la lentitud de las investigaciones judiciales y la impunidad de ciertos explotadores.

Al respecto, reclamó a las autoridades la adopción de un enfoque global e integrado que permita garantizar la protección, sin discriminación, de todos los niños víctimas y con riesgo de serlo y su acceso a una educación de calidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: López Obrador deja coalición de izquierda

XINHUA

El opositor Andrés Manuel López Obrador perfiló la posibilidad de crear una nueva organización política en México al anunciar hoy su retiro de los tres partidos de izquierda que lo postularon a la Presidencia del país en las elecciones del pasado 1 de julio, en las que triunfó el priista Enrique Peña Nieto.

Durante un mitin el domingo en el zócalo de esta capital, el ex alcalde de Ciudad de México dijo que dejaba los partidos políticos de izquierda integrados al Movimiento Progresista, una coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que lo postuló a la Presidencia.

El ex presidente del PRD (1996-1999) anunció que en noviembre próximo, en un congreso nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza, se decidirá si éste se transforma en partido político o continúa como asociación civil.

En las leyes mexicanas, el paso previo a la formación de un partido político es su registro como "agrupación política".

"Me separo de los partidos políticos del Movimiento Progresista con el más profundo agradecimiento, tanto a sus dirigentes como a todos sus militantes... No se trata de una ruptura, sino de una forma de retomar el camino hacia un cambio verdadero para el país que todos queremos", expresó López Obrador, ex presidente del PRD (1996-1999).

En la plaza pública más grande de este país, el dos veces candidato presidencial dijo que los partidos políticos de esa coalición de izquierda ya no representan los intereses de la mayoría de los mexicanos que desean un cambio pacífico.

"Seguiremos adelante con nuestro movimiento hasta lograr el renacimiento moral de nuestro pueblo... Nunca traicionaremos su confianza de los que nos apoyan y nos han apoyado", manifestó López Obrador.

Ante miles de simpatizantes, expresó que su movimiento "es y ha sido pacífico, porque nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de los demás".

Anunció que Morena seguirá adelante y convocó a todos los mexicanos a unirse a él, porque "seguirá siendo un espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento y a todos los ciudadanos".

También se mantendrá el periódico Regeneración, órgano de comunicación de Morena, así como las redes sociales del grupo "para seguir combatiendo desde nuestras trincheras a los grandes monopolios (en alusión a las televisoras privadas Televisa y Tv Azteca) al servicio del poder".

Convocó a sus seguidores a participar los días 10 y 11 de octubre próximo en los congresos estatales de esta organización, así como el 19 y 20 en el congreso nacional donde se decidirá si Morena se transforma en nueva organización política nacional.

Además, reiteró que no reconocerá el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia del país a partir del próximo 1 de diciembre, en relevo de Felipe Calderón, con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve al poder tras 12 años en la oposición luego de gobernar México por alrededor de siete décadas.

El político mexicano y dos veces candidato a la Presidencia del país llamó a sus seguidores a continuar su lucha contra la que califica de "imposición" de Peña Nieto en el poder, pero sin caer en las provocaciones y evitando la violencia.

Tras los comicios de julio, el dirigente opositor exigió al Tribunal Electoral invalidar las presidenciales al considerar que hubo inequidad y compra de votos a favor de Peña Nieto, pero órgano judicial confirmó la semana pasada el resultado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La insólita cruzada contra el diablo en Nueva Jerusalén

Jacinto Granda (PL)

Durante una insólita cruzada contra el diablo, 270 niños de la Nueva Jerusalén están impedidos de iniciar su curso escolar por la negativa de la secta religiosa allí imperante a que se imparta enseñanza laica en esta comunidad mexicana.

Los integrantes de la congregación, en cumplimiento de un mensaje de la Virgen del Rosario que le fuera trasmitido a sus líderes, según ellos afirman, derrumbaron e incendiaron las escuelas que existían en ese poblado e impiden se instale otra allí.

El 6 de julio pasado el mandato de la deidad fue categórico, dijeron los alumbrados había que destruir sin miedo y con alegría la obra del demonio: los centros docentes del lugar.

En México la educación básica es obligatoria y en los planteles públicos se excluye la instrucción religiosa. Pero esos sectarios expresan que la enseñanza laica atenta contra sus tradiciones y forma de vida.

Esta situación provocó un enfrentamiento a golpes entre los intolerantes y los padres disidentes que exigen el comienzo de las clases para sus hijos, como así ocurre desde el 20 de agosto en el resto del país.

En busca de una solución al conflicto, las autoridades de ese estado, Michoacán, construyen actualmente aulas provisionales en la localidad cercana de La Injertada para estos infantes y declararon que en breve ya estarán en condiciones de iniciar el ciclo escolar.

Pero los familiares de los menores discrepan de esa alternativa, aluden lo peligroso del camino hasta La Injertada para los niños, quienes tendrían incluso que cruzar un río, aunque queda la posibilidad de que la acepten por el momento.

La solución consecuente, consideran, es la edificación de los colegios en la misma comunidad.

Mientras tanto, alrededor de 200 policías permanecen movilizados a la puerta del poblado para impedir más enfrentamientos entre fanáticos y padres de alumnos.

La secta

En la Nueva Jerusalén, de unos cuatro mil habitantes, esta secta denominada Iglesia Católica Tradicional de La Ermita, fundada en 1973, ejerce el gobierno real en ese territorio por encima de cualquier otra entidad.

A la entrada, carteles dejan claros su ley: la virgen del Rosario es la regidora y sus guías religiosos son los únicos con la gracia de comprender las visiones de ella y de transmitirlas al pueblo.

Sus miembros creen que dicha virgen se apareció allí el 13 de junio del año de su constitución para anunciarles el próximo fin del mundo y convocarlos a que crearan una religión propia, disidente de la iglesia católica.

En su práctica dogmática, cumplen ciegamente los supuestos mensajes que su patrona transmite regularmente a los videntes y las órdenes impartidas por sus líderes.

Las mujeres visten un hábito de monja y llevan el pelo cubierto con paños de varios colores, mientras los hombres portan una cruz. Ambos sexos no comparten en la calle y sólo se hablan por necesidades imperiosas.

Asimismo, deben caminar con la mirada baja, asistir a misa a las cuatro de la mañana, dedicar una hora al día para ir a cantarle a la virgen y rezar el rosario comunitariamente al atardecer.

Tienen prohibido acceder a la prensa, ver televisión y escuchar radio y sólo pueden leer los textos autorizados por sus autoridades. También creen que las nuevas tecnologías son asuntos diabólicos.

Para salir del pueblo están obligados a pedir permiso. Y si lo hacen para ir a trabajar, una parte de sus ganancias se entrega a la iglesia.

Son comunes las penitencias, entre estas recorrer de rodillas la localidad, para lograr la salvación celestial.

Su creación

De acuerdo con el libro La Virgen María en la Tierra, uno de los pocos textos autorizados en la comunidad, la divinidad se le apareció a una anciana, Gabina Sánchez, a quien pidió comunicara al sacerdote local que iniciara una cruzada para salvar al mundo de la destrucción.

El elegido fue el sacerdote Nabor Cárdenas, quien abandonó su parroquia para oficiar las ceremonias místicas en una ermita construida en el sitio de la supuesta aparición, una hondonada conocida como El Callejón.

Este se proclamó patriarca de la nueva secta y predicó los preceptos que la caracterizan, inspirados en las órdenes que según él dicta la divinidad.

El renegado sacerdote fue excomulgado por el Vaticano y entonces decidió llamarse Papá Nabor, hasta su muerte en 2008.

Su sucesor es Martín de Tours, aunque una minoría de los creyentes no lo acepta con esa jerarquía al acusarlo de usurpador de la misma.

Otras agrupaciones de este tipo

La Nueva Jerusalén es una de las 285 sectas que existen en México, las cuales registran un aumento en los últimos años, según diversas fuentes.

Son conocidos los casos de grupos de fanáticos cuyos guías se aprovecharon de esa fe absoluta para obtener recursos económicos y otros beneficios, incluso sexuales.

Entre estos hechos se encuentra el ocurrido en Tapachula, estado de Chiapas, cuando en noviembre de 2011 las autoridades detuvieron al líder de la denominada Misiones de Shaddai, Darinel López, acusado de explotar laboralmente a sus fieles, incluidos menores de edad.

Otro suceso se presentó en enero de 2009, en la propia capital del país, cuando se conoció de la desaparición de menores en los albergues Casitas del Sur, operados por la llamada Iglesia Cristiana Restaurada, por lo cual sus dirigentes están acusados de secuestro y tráfico de infantes.

Asimismo, el 4 de enero de 2011 la Procuraduría de Justicia detuvo al obispo de la conocida como Iglesia de la Santa Muerte, David Romo, integrante de una banda de secuestradores también en la Ciudad de México.

Para las autoridades se hace muy difícil el control de estas agrupaciones y de sus actividades, ya que no se registran ante la Secretaría de Gobernación a fin de convertirse en asociaciones religiosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...