jueves, 13 de septiembre de 2012

Siria. Rastros e incógnitas de la crisis (Parte II)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El rol externo

La crisis en Siria, además del argumento histórico, refleja los factores del esquivo nuevo orden mundial que no se divisa y aparecen los elementos económicos del capital transnacional que no le dan respiro a la figura de una globalización ingobernable. A juzgar por el tipo de zonas que exhiben inestabilidad, el objetivo es asegurar nuevos activos de capital que se inyecten en una economía global en crisis.

La lucha por la supremacía es un eje en todo el desorden. Los movimientos por cambio de régimen político ocurridos y que aún palpitan en el mundo árabe no solamente responden a dinámicas locales de gobiernos o sistemas sociopolíticos estancados, sino que también a procesos inducidos por presión externa y las demandas de la globalización. En medio de un capitalismo global asfixiante y con el agotamiento de nuevas fuentes de capital no contaminado por la especulación financiera, hay zonas del planeta – una de ellas el mundo árabe – cuyos bienes no están incorporados con el grado de libertad y predictibilidad necesarias en el marco de activos para el funcionamiento del capitalismo global.

Un antecedente clave es la decisión de refundar las naciones árabes. El 19 de marzo de 2004, a un año de la invasión en Irak, se reunió un grupo de trabajo de la Alianza Transatlántica auspiciado por el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York), una unidad de estudio y lobby formada en 1921, supuestamente sin afiliación partidista. La idea central consistía en diseñar una estrategia para contener las amenazas externas a Europa Occidental y Estados Unidos.

Surgió un acuerdo para readecuar a la OTAN al nuevo escenario de conflictos y amenazas abierto con las dos guerras en Afganistán e Irak. El otro punto consistía en la seguridad de Israel y concomitante a ello, impulsar una reforma política y económica en una zona comprendida como el Gran Medio Oriente, que incluye una extensión amplia de países.

Este plan se gesta antes del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 y se hace público en 2002. El principal objetivo consistía en democratizar los regímenes políticos de la región. Surge este plan en consonancia con lanzamiento del primer Informe de Desarrollo Humano para el Mundo Árabe preparado por la ONU en 2002. Allí se recomienda la democratización de los países árabes con una lectura eje: Cambio de régimen político.

El Informe sobre el Desarrollo Humano del año 2002 para el Mundo Árabe, es preparado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social. Su introducción es muy explícita e invita a los países árabes iniciar una reforma institucional gradual pero drástica para aspirar a niveles superiores de desarrollo humano.

El Informe de Desarrollo Humano para el Mundo Árabe surge en paralelo con otro esfuerzo de perfeccionar el capitalismo consonancia con el proyecto que opera bajo la égida de Apoyo al Crecimiento Económico y la Reforma Institucional, en inglés bajo la sigla SEGIR (Support to Economic Growth and Institutional Reform. 2002) que opera bajo el esquema de asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, conocida por USAID. Ambas operaciones funcionan dentro del diseño del Ajuste Estructural a las Economías que se implantó en la década de 1980, y que se denominó modelo neoliberal. El principio reformador es el mismo en ambos sectores, tanto en el multilateral que promueve la ONU con el Desarrollo Humano para los países árabes como el bilateral que auspicia EEUU a través de SEGIR: Mayor privatización y desregulación y reforma institucional que lo permita.

El Informe de la ONU es más agresivo porque reclama explícitamente cambios de régimen y en los sistemas políticos apelando a mayor libertad y respeto a los DDHH. El período de preparación de este informe coincide con el período que antecede al atentado a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001. Desde un punto de vista político y por la forma en que derivó el sistema de relaciones en la región, al surgir un componente clave en como el religioso, este Informe de Desarrollo Humano de la ONU y el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, por muy loable la intención, aparece como un anatema y en algún sentido se podría interpretar como una provocación.

El informe enfatiza en la unidad de lenguaje lo que es cierto y de un “contexto cultural común”, lo que es impreciso. Lanza una aseveración tajante que, hoy día 10 años después haberse publicado el informe, aparece como una generalización peyorativa. Muy similar a las usadas cuando el Imperio Otomano ocupaba el mundo árabe.

Dice en su introducción: “A pesar del progreso en las últimas tres décadas, la estructura institucional exhibe profundas deficiencias enraizadas que predominan en la realidad de los países árabes. Estas deficiencias obstaculizan seriamente el desarrollo humano que se pueden sintetizar en tres déficits relacionados a: la libertad, el empoderamiento de las mujeres y el conocimiento. Estas deficiencias, constituyen fallas serias en el desarrollo de la capacidad humana y deben ser superadas”.

Desde la civilización occidental se diseñó una vez más un modelo para refundar el mundo árabe. En este plan de transformar sociedades pertenecientes a una formación cultural diferente a la Occidental hay un desdén a secas que surge de la idea de una cultura superior a partir de la dominación ejercida desde las potencias coloniales tradicionales y no tan tradicionales.

Siria y su drama humano y político forma parte del actual rompecabezas de un orden mundial que no ha prosperado después de la desaparición de la URSS, y lo que es peor, cada vez se observa un grado creciente de confrontación en las relaciones internacionales. Las víctimas civiles en Siria, las que no han empuñado las armas, todas ellas, independiente del bando o del ángulo de la mirada, se han adjudicado la única uniformidad posible, e involuntariamente: Son víctimas de la convivencia internacional deteriorada y en el límite del paroxismo por colocar la supremacía política y los intereses materiales por sobre el bienestar humano.

Desde su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, y como principales “consejeros” del Secretario General en el marco del multilateralismo como principio rector, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia han fallado en su rol de contribuir a mantener la paz y detener una escalada de desestabilización en la región.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Guillermo Almeyra. Acuerdos en Colombia: El imperialismo tiene que adaptar su plan

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Antes de ir al tema por el que te había convocado sobre tu artículo “Bases por una política económica alternativa”, quería aprovechar para consultarte por el inicio del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.
Guillermo Almeyra (GA): Es un proceso complejo donde entran diversos aspectos, por ejemplo, internacionales, teniendo en cuenta las necesidades tanto de Colombia como de Venezuela, por sobre el problema con las Farc y la toma de distancia de este último país con respecto a un apoyo que les dio en otro momento.
Entran los problemas internos colombianos. La pelea entre la extrema derecha de Uribe y el sector de Santos en vistas que está creciendo una oposición democrática importante y el peso de las Farc está disminuyendo considerablemente; entonces la derecha no puede imponer una disciplina en la sociedad en nombre de una guerra absolutamente impopular.
Después hay otros problemas como la economía. Venezuela compra el 20% de sus alimentos en Colombia y, en un período electoral pero también de dificultades, el comercio fronterizo es fundamental porque es más barato, sobre todo de alimentos frescos, carne y verduras de las cuales hay carencia. También Colombia encuentra en Venezuela un importante socio comercial.
Si vamos por partes creo que las Farc habían sufrido durísimos golpes. No tenían muchas posibilidades de mantener una guerra sin un apoyo importante de los campesinos y éstos se lo estaban retaceando, es más, la rebelión indígena en el Cauca fue sobre todo contra el ejército, para que se fuera de la región, pero también se lo pedían a las Farc. En su mayoría y mucho más los 2.5 millones de desplazados que están en las calles de Bogotá siendo reclutados por la delincuencia, quieren volver a sus tierras, quieren la reforma agraria, entonces presionan enormemente para recuperar sus tierras que están en conflicto en manos de los paramilitares y los narcos con el ejército apoyando a ambos. La guerrilla tampoco es ajena a esta situación.
MH: Leyendo las declaraciones de Santos precisamente el primer punto a tratar en las conversaciones de paz es el desarrollo rural.
GA: Y la vuelta de los desplazados, el problema de la tierra, indemnizaciones a los campesinos. El gobierno de Santos se va a anotar un poroto en eso. Uribe, por el contrario, favoreció a los paramilitares, fue apoyado por ellos y tiene una fuerza enorme en las Fuerzas Armadas y en un sector importante del poder en Colombia donde aquéllas, como en México, están penetradas por el narcotráfico.
MH: Ese es el punto cuarto: el narcotráfico. Una acotación. Santos le da mucha importancia a la economía en su discurso donde dice que su objetivo es llegar a igualar la potencia económica de Argentina a partir de pacificar el país.
GA: Colombia es un país que tiene un gran potencial. Tradicionalmente ha sido un país con una represión bestial. Es el país del mundo donde más sindicalistas asesinan por año. Además, recibe muchas inversiones. La paz le podría segurar aún más que no vienen a la Argentina.
Está al lado de Venezuela y entre ambos pueden ser un polo importante. También para penetrar en el mercado ecuatoriano.
Colombia es un punto clave, estratégico para las grandes transnacionales como también lo es Venezuela porque tienen fronteras con la Amazonía en la zona del Orinoco, están cerca del punto más débil de Brasil e influencian a los países del arco andino, en particular, Ecuador. Tiene grandes posibilidades de desarrollo y Santos se tira a eso. Es un gran capitalista colombiano, hijo y nieto de grandes terratenientes, propietarios del diario El Tiempo desde siempre. Es de una de las familias tradicionales siempre ligadas al exterior y sabe cómo moverse en ese terreno.
El problema central de EE. UU. es México
MH: ¿Cómo juega el imperialismo norteamericano en esto?
GA: El imperialismo tiene que adaptar su Plan Colombia, incluso se fue de Ecuador cuando Correa le exigió que entregara la base de Mantua y accedió. Tampoco armó hasta los dientes sus bases en Colombia. Tiene que modificar el Plan Colombia de acuerdo a las presiones sociales en América Latina. Está jugando en una cancha que no domina como en otros períodos. Ha ido adaptando el Plan Colombia. Llegó a acuerdos importantes con Panamá, reforzó el Plan Mérida con México. Ahora el problema central de EE. UU. es la situación mexicana. Ha metido a México bajo en Comando Sur, por territorio mexicano circulan abiertamente como quieren la DEA, la CIA, todos los servicios de inteligencia estadounidenses. Recientemente una patrulla del ejército mexicano emboscó a los tiros a un grupo de la CIA a 40 km. de la ciudad de México. El centro es México por la inestabilidad y la importancia del país, no es Colombia que antes era muy importante, incluso desde el punto de vista del narcotráfico. Ahora lo es México.
EE. UU. está esperando ver la posibilidad que incluso una pacificación relativa, entendiendo por esto que los guerrilleros depongan las armas y los empiecen a cazar por las calles porque en Colombia nunca hubo paz, en realidad nunca hubo una política que abriera el espacio democrático, le permita insertarse más en un proceso donde Venezuela al entrar al Mercosur refuerza a Brasil, en parte se subordina o se integra y eso se le escapa de las manos a EE. UU.
El neodesarrollismo es una continuación de la política neoliberal
MH: Recibí “Bases por una política económica alternativa” donde sostenés que los gobiernos llamados progresistas mantienen lazos estrechos con el capital financiero internacional y siguen aplicando políticas neoliberales.
La semana pasada entrevisté a Julio Gambina quien hizo idéntica reflexión refiriéndose a temas muy parecidos a los que desarrollás en tu artículo donde criticás que solo se exportan petróleo, maderas, productos minerales, soja y granos a precios fijados en el exterior por los grandes oligopolios transnacionales, mezclados en el mejor de los casos con algunas empresas paraestatales mixtas como YPF y Petrobras ya que Pemex y PDVSA son excepciones.
Veo que empieza a ser un tema de debate. No es casual tu coincidencia con Gambina. También señalás otra cosa muy importante que es el papel de los movimientos sociales en América Latina y la necesidad de empezar a discutir con qué sujeto político encarar la nueva situación en nuestro continente.
GA: Hay ejemplos clarísimos como la reciente concesión de Cristina Fernández a Monsanto que le permite incluso registrar la semilla lo que hasta el momento no se hacía. Le da carta libre y la política abiertamente sojera en contra de los intereses de la seguridad alimentaria en el país, la política minera, todas son políticas neoliberales destinadas a exportar y conseguir divisas y con ellas, supuestamente, financiar el desarrollo.
No se diferencia demasiado de la política de Arturo Frondizi (1958-62) que ya fracasó y también favorecía a las grandes empresas transnacionales, sobre todo petroleras. El resultado de ese desarrollismo, que también aplica este gobierno, fue el fracaso.
No es una alternativa a la política neoliberal, al contrario, es una continuación en otras condiciones, con algunas adecuaciones menores, con una política asistencialista para mantener una cierta distribución y un cierto poder adquisitivo.
El problema es que esa también es la política de Lula y está siendo adoptada ahora por Evo. La alternativa es un balance de los recursos, teniendo en cuenta a la gente, ver cuáles son las necesidades locales, las propuestas, desarrollando la creatividad y la autogestión en forma generalizada, desarrollando totalmente una independencia de los movimientos de masas con respecto a los aparatos estatales que están determinados por la lógica del mercado internacional, que es la del capital.
Los interlocutores de los llamados gobiernos progresistas son las grandes empresas que en su gran mayoría son extranjeras o están ligadas al gran capital financiero internacional por mil lazos desde hace muchísimos años. No son PYMES que aunque den la mayoría de los puestos de trabajo ni cortan ni pinchan, las empresas medianas tampoco.
La opción extractiva-tecnológica es antidemocrática, antinacional y refuerza a los que no están con el gobierno sino que simplemente se sirven de él, pero cada vez le exigen más como en el caso de Techint.
MH: Son los mismos que estuvieron en Tecnópolis el pasado 2 de setiembre festejando el Día de la Industria.
GA: Claro, son gente que tiene intereses pero no apoyos permanentes. Usa a uno u otro.
La opción de los gobiernos es muy aventurera desde el punto de vista político. No tiene bases. El problema es construir una alternativa y definir cuál es el sujeto y tiene que venir por propuestas que no se basen solo en el mercado. Si Moyano simplemente propone apoyarse en Duhalde o en el intendente de Malvinas Argentinas que habría mandado a matar a un enfermero porque denuncia un chanchullo en un hospital, lo único que hace es apostar a otro caballo totalmente perdedor pero en el marco de la carrera.
Hay que salir de ese juego, buscar otro tipo de opciones. Esto se presenta en todos los países, aunque en Argentina evidentemente y desde hace mucho tiempo no hay una discusión política profunda sobre las alternativas. Qué hacer con la soja, con el campo, cómo resolver el problema del agua, qué hacer con la minería, cuál es aceptable y cuál no, dónde, no se discute nada de esto. Hay que plantear este tipo de discusiones y salir de las discusiones de palacio como dicen en Italia, porque allí siempre hay reacomodamientos. Los funcionarios vienen del partido de Alsogaray como Boudou o del duhaldismo o del menemismo, incluso algunos que estuvieron cerca de la dictadura como el secretario de la construcción que era un buchón.
MH: Te referís a Gerardo Martínez, agente del Batallón 601 de Inteligencia.
GA: Uno de los puntales gremiales del kirchnerismo.
MH: ¿Viste el programa de Jorge Lanata sobre Venezuela?
GA: No lo vi porque sé lo que va a decir y hacer, además, porque me da un asco tremendo. Hay momentos que es necesario escuchar a las voces representativas del enemigo pero tienen que tener un nivel. Ese no es el caso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Humahuaca. Otro crimen de Estado: De nuevo, la crisis de los sin techo

Gabriela e Iñaki (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La organización Tití Guerra -de la Red que responde a Milagro Salas- se instaló en un predio de las afueras de Humahuaca, desalojando a una familia que habitaba en el lugar desde hacía más de veinte años. Esto provocó la reacción de los vecinos y de las comunidades originarias de la zona. Intervino la policía, reprimiendo con gases y balas de goma.

Como resultado, el joven “Pato” Condorí fue muerto de un balazo, hubo varios heridos y más de cincuenta detenidos (entre ellos, el dirigente de la agrupación, quien fue acusado de ser el autor del disparo homicida). No es la primera vez que los grupos de Milagro Sala actúan como fuerza de choque en desalojos de tierras. Lo hicieron en la gran crisis de los asentamientos masivos de hace dos años, junto a los funcionarios del gobierno. Dos colectivos y cuatro autos de alta gama en los que llegó la patota fueron incendiados por los vecinos. Los capos de este grupo paraestatal llevaban 30.000 pesos encima, como para financiar la faena.

La pueblada repelió a los agresores y luego exigió la renuncia del intendente y los concejales, por no intervenir en el conflicto.

¿Por cuenta de quién y en el marco de qué negocio inmobiliario se produjo la ocupación? Esta es la clave para entender lo que pasó. Es que el valor de la tierra en Humahuaca está asociado al negocio del turismo, más aún luego de que la Quebrada fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

La llegada de los okupas oficialistas fue la gota que colmó el vaso, en un pueblo en donde es literalmente imposible acceder a la propiedad de un terreno. Existen 14 asentamientos, lo que demuestra la precariedad en la que viven miles de humahuaqueños y la falta de una política de viviendas.

Los cuatro muertos de hace dos años en Ledesma pusieron al rojo vivo un déficit superior a las 60.000 viviendas a nivel provincial. El plan “Un Lote para cada familia” -presentado como pretendida salida a aquella crisis- ¡no entregó terrenos ni al 3% de los inscriptos!

Los crímenes de Ledesma están impunes y la causa está completamente parada. La lucha por la tierra y vivienda va de la mano de la lucha por justicia para que caigan los responsables políticos, materiales e intelectuales de aquellos crímenes y del asesinato de “Pato” Condori en Humahuaca.

Para Humahuaca y para todos los pueblos, hay que arrancar un plan de expropiación de tierras y urbanización de los asentamientos bajo control de los sin techo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Porteñazo (Parte II)

Alfredo Grande (APE)

.

“Para la cultura represora, no hay mal que por bien no venga. O sea: el mal es apenas el anticipo del bien. Yo quiero el bien al contado”.
“La peor masturbación es no denunciar el asesinato de Condorí”
(aforismos implicados)

“El jueves 6 de septiembre el gobierno porteño firmó una resolución que aprueba un protocolo restrictivo para el acceso al aborto no punible. Entre sus muchas limitaciones, la norma deniega arbitrariamente la provisión del aborto por violación a las mujeres cuya gestación exceda las doce semanas, exige el consentimiento informado de los padres para los casos de niñas y adolescentes embarazadas, y otorga un margen de discrecionalidad muy grande al ejercicio de la objeción de conciencia. En marzo de este año, la Corte Suprema afirmó que todas las mujeres cuyo embarazo sea producto de un abuso sexual tienen derecho a un aborto no punible, siendo la declaración jurada el único requisito exigible para su acceso. Además, el Tribunal exhortó a las jurisdicciones locales y nacionales a que sancionen protocolos de atención al aborto no punible que se ajusten a los criterios sentados en el fallo. (argenpress.info. 11/9/12)”

Cuentan que como el príncipe no podía ser castigado, se creó la categoría del “niño de los azotes”. Recibía el escarmiento que al heredero no se le podía infligir. Por supuesto, el niño de los azotes podía por añadidura portarse mal y entonces, recibir los azotes por mérito propio. Doble imposición, algo así como el impuesto a las ganancias aplicado al salario. El Jefe del Desgobierno de la Ciudad Autista de Buenos Aires es funcional a esa circunstancia. Recibe azotes por demérito propio, y además recibe azotes por desaciertos de príncipes y princesas a los cuales el voto popular les otorga impunidad para ser azotados. Como en una cultura no represora una golondrina hace verano, veamos el tema de los subtes. Es cierto que el “Jefe” de gobierno firmó el acta de traspaso. Ahora bien: es claro que el subte es utilizado por habitantes de la ciudad, pero no solamente. Si nos ubicamos en las cabeceras de Retiro, Constitución, Chacarita, etc, nos damos cuenta que para ir y para volver, somos mucho más que dos y mucho más que porteños. ¿Cómo pasarle a un No Responsable, aunque sea iva inscripto, un disminuido en sus aptitudes para gobernar, que tiene como antecedentes la UCEP, el cierre de servicios hospitalarios, haber echado docentes, etc, el manejo (es un forma de decir, por cierto equivocada) de los subtes? Lo único que hizo, fiel a su catadura a moral es subir el precio del cospel, si se me disculpa el arcaísmo. La empresa (también es un decir) Metrovías con una liviana carga de sólo recaudar, logrando el milagro de la inversión cero. Los metro delegados lograron mayor visibilidad (no digo popularidad porque luego de una semana de viajar peor que el ganado no hay popularidad que aguante) digo mayor visibilidad que los metrosexuales, con una huelga inédita que nadie sabe quien torció el brazo a quien, exceptuando los pasajeros que tienen torcido el brazo, la pierna y el tujes cada vez que se sube y cada vez que se (intenta) bajar. Lamento la metáfora tan regresiva, pero para un padre cruel no hay nada mejor que un hijo destrozón. El Ejecutivo Nacional tuvo dos elecciones para mejorar la perfomance de sus candidatos. Hoy creo que es obvio que auto saboteó la posibilidad de gobernar la ciudad. La masacre de Once tuvo costo político cero para los responsables directos y costo económico menos 10 para los responsables indirectos. La pelea Ejecutivo Nacional y Ejecutivo de la Ciudad es catch y ni siquiera de los mejores. Karadajián, la Momia, el Caballero Rojo (no era comunista, aclaro) el Ancho Peucelle, etc, eran más creíbles que los secretarios, ministros de transporte, comunicación o lo que diablos o ángeles sean. La impunidad democrática es más sofisticada que la impunidad de la dictadura. La autoamnistía de los militares fue arrasada por la avalancha de votos a favor de la constitución nacional, presentada en el recitado de su preámbulo. Luego vinieron los tiempos de otras amnistías e indultos, ya más sofisticados porque pasaron por legisladores, funcionarios y los poderes de la República. La impunidad del Ingeniero de la Triste Figura es mucho más consistente. Quiero decir: es hambre para hoy pero no es comida para mañana. No es impune porque está en el Poder. Está en el poder porque es impune. Habrá que pensar que si hay tanto menemista reciclado, tanto fascista disfrazado, tanto reaccionario alertado, la Impunidad Cultural y Política llegó para quedarse y siempre irá por más. Yo soy temeroso de Dios y de Freud. Más de Freud, a fuer de ser sincero. Pero si algo es impune en este mundo es Dios. Por eso no hay que invocarlo en vano. Por las dudas. Toda comparación del temor a Dios con cualquier otro temor es la marca de la impunidad. La letra cuando entra con sangre, es letra muerta. El temor cuando se asocia al amor produce uno de los tantos monstruos de la cultura represora: la idealización. El culto, no a Dios, sino a la personalidad de los dioses y diosas de turno, es la tumba del amor democrático. El Jefe de Desgobierno de la C.A.B.A, futura CAVA, quisiera ser temido, pero ni para eso le da la cuerina. Por eso siempre va para adelante, huyendo. De sí mismo, en primer lugar. Me sorprende y no gratamente que todavía no lo hayamos alcanzado. Al menos en votos. Y en la decisión de alcanzarlo, agarrarlo y azotarlo, aunque sea el príncipe de turno. La convocatoria a un PORTEÑAZO fue lanzada en mi trabajo anterior.1 Creo que es necesario amplificar los fundantes, pero no tanto que ahoguen en un océano de consignas el objetivo más importante: “Pasó, lo dejamos pasar, pero no seguirá pasando”. Verónica Hollman y Juan Pedro Iribarne fueron echados del Hospital Borda por denunciar la situación en las admisiones. Fue en el 2009 y hoy tenemos la cabecera de playa del Centro Cívico como una forma de “desmacricomializar”, según la acertada definición de los compañeros del Frente de Artistas del Borda. Impedir el aborto no punible, que ya es un recorte al derecho al aborto legal y seguro, es otra maldad para que el príncipe reciba más azotes. Las urnas hablan, pero hay otras formas de hacerse escuchar. De eso estoy hablando…No hay peor sordo que el sordo al que nadie le grita. Una de las peores formas de azotar al príncipe es sacarle los fondos al Banco de la Ciudad. Así se arreglan los temas entre empresarios, no entre políticos interesados en el bien común. Además, de azotado pasará a victimizado, porque todos sabemos que con un Jefe de Gobierno K, este Proyecto jamás se hubiera presentado. Otra debe ser nuestra lucha. Por eso reitero el final de mi anterior artículo: Es hora de convocar a un PORTEÑAZO contra Macri pero también contra las políticas oportunistas que lo posibilitaron. El PORTEÑAZO debería ser convocado desde la izquierda clasista, la izquierda peronista, la radical, la de aquellos que son progresistas, no contrariados. Todas y todos que mantenemos la coherencia, la consistencia y la credibilidad. La Ciudad para que vuelva a ser de los buenos aires deberá ser arrebatada del fascismo de consorcio del actual Jeque del Operativo que la está deshaciendo, pero también impedir que aquellos que trabajaron por torpeza o complacencia con la irresistible ascención de Arturo Ui no sean los que se consideren liberadores de la ciudad sitiada. El Porteñazo será una marcha, no demasiada larga, pero arrasadora. “Otra luz cegadora, un disparo de nieve, y ojalá por lo menos, que te lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre…”

1) Agencia de Noticias Pelota de Trapo. 6 de septiembre 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Macri, la ciudad no es tu empresa: En defensa del Hospital Borda

MARCHA - ACTA

Con la consigna “No al Centro Cívico en el Borda”, numerosas bandas musicales se sumaron solidariamente al festival realizado sobre la calle Ramón Carrillo al 300, frente a la entrada principal del Hospital Borda que finalizó con el grupo La Bersuit tocando en vivo. La denuncia central era sobre el Borda, pero los manifestantes reclamaron además mejoras en los hospitales públicos porteños en general.

De la protesta participaron la CTA Capital, el Consejo Directivo la ATE capital, las junta internas de ATE del Borda, de talleres protegidos, del Moyano, y del Tobar García así como la Asociación de Profesionales del Borda y numerosas organizaciones sociales que apoyaron el reclamo.

“Nuestro objetivo era sacar a la luz lo que está pasando en el Borda, nosotros no estamos en desacuerdo en que el gobierno mude sus oficinas a la zona sur de la ciudad, pero nos oponemos enérgicamente a que se instale en tierras del hospital. Se transfirieron 14 hectáreas del hospital para la construcción del Centro Cívico, en medio de un gran negocio inmobiliario. Nosotros decimos que acá el centro cívico no lo queremos y vamos a defender la salud pública frente al embate macrista”, explicó Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital.

Los manifestantes criticaron y enumeraron las dificultades que atraviesan más de la mitad de las instituciones sanitarias: “Nosotros desde la CTA Capital estamos denunciando la crisis que hay en el sistema publico de salud. Hay muchos hospitales que durante este año se encontraron con dificultades; entre ellos el Hospital del Quemado, donde hubo dificultades con los nombramientos de los anestesistas pediátricos; el Hospital Durán, donde hubo problemas con el funcionamiento de la terapia intensiva pediátrica; el Hospital Alvarez, donde parte de sus instalaciones se incendiaron y no se hicieron las reparaciones edilicias correspondientes para garantizar su normal funcionamiento, y si seguimos desgraciadamente la lista es muy larga. La falta de insumos y las condiciones precarias en la que nuestros compañeros y compañeras trabajan es una situación generalizada. En este marco, denunciamos el vaciamiento del Hospital Borda por parte del gobierno de Macri y su intención de desarticular el sistema de salud mental. Este año se desmanteló el programa de atención comunitaria (PAC), que era un programa modelo en toda América Latina para pacientes con padecimientos mentales severos”, sentenció Spataro.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, reclamó la efectivización de la ley 448 de Salud Mental y adelantó que son más de quince los hospitales que tienen las obras paralizadas. Otro de los ejes por los que reclamaron los trabajadores fue el vaciamiento del programa de atención comunitaria (PAC), que era un programa modelo en toda América Latina para pacientes con padecimientos mentales severos.

Los trabajadores de la Ciudad realizarán un paro con movilización este jueves 13 de septiembre a partir de las once, cuando marcharán a Jefatura de gobierno para reclamar, entre otros puntos, por el hospital Borda. Además rechazarán la “falta de libertad y democracia sindical”, denunciarán un cierre autoritario de la paritaria entre el macrismo y SUTECBA con un porcentaje del 16 por ciento y rechazarán un intento del gobierno porteño de “avanzar con la organización gremial”. Con respecto al Borda, Spataro explicó que habrá un rechazo total a la instalación del Centro Cívico: “Vamos a defender cada centímetro del hospital. Llamamos a la reflexión a la gestión macrista: no necesitamos un Borda sin gas y sin programas, sino todo lo contrario. Hay que fortalecer un modelo de salud que hoy está ausente. Necesitamos más y mejor Estado, más Hospital Borda”.

Y para finalizar el compañero relacionó lo que pasa en el Borda con el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y expresó: “Nosotros decimos que este modelo de salud tiene que ver con el presupuesto que año a año la Legislatura vota, y como se define la orientación de esos recursos, que después se expresa en un modelo de salud y un modelo de hospital que todos los días sufrimos los trabajadores y nuestro pueblo. Por esta razón nosotros estamos planteando de acá para octubre o noviembre que las organizaciones populares nos encontremos en asamblea permanente para ver qué propuestas podemos realizar, que expresen un modelo de presupuesto más acorde a las necesidades de nuestra gente. Un presupuesto que sea inclusivo, donde podamos fortalecer un modelo de salud, de vivienda, de cultura, de educación publica y popular, y de universalización de derechos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Trata: En la delgada línea roja

ANRED

La gran repercusión que generó la desaparición de dos adolescentes en los barrios de Parque Avellaneda y Flores, que finalmente fueron encontradas, puso en foco nuevamente el tema de la trata de personas, que bordea y compromete a las instituciones políticas, judiciales y policiales. Este mes hubo ocho denuncias por chicas que no volvieron a sus hogares. Por Periódico El Caminante.

En la semana del 22 de Agosto, fueron encontradas, en la Ciudad de Buenos Aires Ana Carolina Quispe y Victoria Colapaleo, luego de la movilización de familiares y varias organizaciones, que dieron visibilidad en los medios y celebraron que no se transformaran en “un caso más”. Victoria, del barrio de Flores estuvo 6 días secuestrada y contó algunos detalles sobre su cautiverio “Me drograron, me golpearon y estuve encerrada con tres chicas más”.

Finalmente logró escapar y fue encontrada en estado de shock y desorientada por un estudiante en el partido bonaerense de Ituzaingó. Vicky, (como fue conocida en los afiches que recorrieron la ciudad) se recupera en su casa, pero su testimonio confirma sospechas y abre nuevos interrogantes ¿Bajo que red de tráfico de personas estuvo? ¿Quiénes son las otras tres jóvenes con las que compartió cautiverio?

Estos casos vuelven a instalar el debate sobre la “trata de personas” y el reclamo por las más de 700 mujeres desaparecidas en los últimos 18 meses que se presume se encuentran bajo estas redes.

En nuestro país, si bien no hay estadísticas oficiales, todos los días desaparece una joven o niña: Fernanda Aguirre, Maria Cash, Florencia Pennachi, Erica Soriano, Sofia Herrera Son algunos de los nombres que integran esta triste lista.

Se considera la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI y es un delito internacional de lesa humanidad. Comprende el comercio ilegal de seres humanos aunque no solamente con propósitos de explotación sexual (Reducción a la servidumbre y tráfico de órganos) y es una de las causas principales de desaparición de niñas y adolescentes. La ex legisladora porteña Vilma Ripoll expuso, durante una charla en la legislatura porteña, que la trata de mujeres no sólo se limita a las zonas periféricas del país sino que también se expandió hacia los centros urbanos.

La trata de personas es un fenómeno global y la segunda actividad ilegal más lucrativa detrás del narcotráfico, mas importante que el trafico de armas. Diferentes organizaciones como la cooperativa La Alameda, La fundación María de Los Angeles (Ver el sexo...) La casa del Encuentro y Red Solidaria denuncian y publican listados dandole visibilidad a este delito, que cuenta con una red de protección policial, política, judicial y empresaria. En la Ciudad de Buenos Aires a pesar de las innumerables denuncias contra “saunas, whiskerias, casa de masaje” no hay un solo proxeneta procesado.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay aseguró que este delito persistirá mientras se considere “normal pagar por sexo” y reclamó que las fuerzas de seguridad y la oficina de migraciones tienen que involucrarse en forma orgánica contra la trata de personas. No sabemos que pensará la magistrada sobre su compañero Eugenio Zaffaroni, quién fue denunciado por La Alameda por poseer 6 departamentos donde funcionaban prostíbulos.

La trata de personas con fines sexuales es una problemática multicausal que serpentea en los bordes, en los arrabales, en la ceguera de las autoridades, en la ambigüedad de la ley, en la oscuridad de cada ser humano, una cadena demasiado pesada para algo tan inasible como la pureza, la juventud y el amor.

El sexo de los Angeles.

Un caso emblemático fue el de Marita Verón (que hoy da nombre a la fundacion Maria de los Angeles) secuestrada en Tucuman en el 2002. Su madre Susana Trimarco se hizo pasar por una ex prostituta que buscaba reclutar jóvenes y estableció contacto con chicas que compartieron cautiverio con su hija permitiendo que más de cien víctimas sean recuperadas de estas redes de explotación sexual. Enfrentó a las mafias y al poder político y judicial llevando a juicio a buena parte parte de los involucrados y acusando a los gobernadores como cómplices de los proxenetas.Por su iniciativa, se logro la ley “prostibulos cero” en Tucumán. Marita sigue sin aparecer.

Maria Cash y su boleto de ida

La historia llena de aristas tan complejas como misteriosas de la ex modelo de Barrio Norte, posteriormente abocada a una vida espiritual; a sus 29 años decidió abandonar Buenos Aires, una ciudad que la entristecía. Abordó un micro con destino a Jujuy donde iba a encontrarse con un amigo y nunca llegó. Días después fue vista por distintas personas, una de las cuales declaró que la joven “tenía miedo de caer en una red de trata” desde el 8 de junio de 2011 se borraron sus huellas y se inició una búsqueda tan desesperada como inútil.

El caso de Ana Quispe Marca

Alumna de 3º año de la escuela Media Nº 2 del Distrito educativo Nº 13 en la Capital Federal, Ana Quispe se transformó el 16 de agosto en otra adolescente desaparecida de la zona, luego de movilizaciones encabezadas por familiares, maestros y compañeros la joven apareció y ya se encuentra con su familia.

Muchas de las organizaciones sociales y y sindicales que estuvieron acompañando la búsqueda de Ana Quispe afirman que este se trató de un caso más de los tantos que están ocurriendo en la zona de Flores, y Parque Avellaneda, en la Capital Federal.

Ana Carolina Quispe Marca desapareció el jueves 16 de agosto luego de salir de su clase de educación física, la última vez que fue vista antes de su desaparición cruzaba el parque Avellaneda en dirección a la avenida Directorio y la calle Fernández. A partir de ese momento sus familiares comenzaron una búsqueda sin descansó que incluyó movilizaciones en reclamo de su aparición y para exigir mayor compromiso a las autoridades policiales y políticas, quienes en muchos casos son vistos como cómplices del flagelo de la trata de personas, estas movilizaciones fueron acompañadas por compañeros de clase y amigos de Ana, y por organizaciones docentes, sociales y políticas, algunas de las cuáles denunciaron presiones por parte del ministerio de seguridad y justicia para que el caso no tome relevancia mediática.

Finalmente Ana apareció el 22 de agosto luego de una semana de ausencia, en entrevista a El Caminante, miembros de la agrupación docentes Lista de Maestros y Profesores, quienes acompañaron el caso desde el principio, informaron que, si bien aún no se conocen en detalle los pormenores de la causa, Ana se encuentra bien y con su familia, del mismo modo agradecieron a todos aquellos grupos y personas que se movilizaron para que este no se convierta en uno más de los tantos casos de desaparición de personas que viene castigando la zona, ya que las autoridades hacen muy poco o casi nada para combatirlos efectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Código Civil y Comercial: debates y duras críticas al proyecto

INDYMEDIA

El pasado lunes se realizó en Rosario la Audiencia Pública para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. En la misma, alrededor de 80 oradores realizaron sus valoraciones, aportes y críticas. Los principales reclamos en torno al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional provinieron de organizaciones de Pueblos Originarios, abogados laboralistas, especialmente los representantes de los trabajadores del Estado y organizaciones defensoras de los derechos de géneros.

El Código Civil del siglo XIX, obra del destacado jurista Dalmacio Vélez Sarsfield, tiene sus días contados. Engordado con modificaciones parciales, llega a los 4000 artículos y su reforma y unificación con el Código Comercial está siendo debatida en diversos sitios del país y significarán una importante simplificación de la estructura normativa y una importante reducción de normas vigentes.

El anteproyecto, encabezado por tres reconocidos juristas designados por el Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzzetti, tuvo en cuenta proyectos de reformas anteriores y gran cantidad y variedad de aportes académicos, trabajos críticos de la doctrina y decisiones jurisprudenciales. No obstante, antes de ser lanzado al debate, el ejecutivo introdujo una serie de modificaciones que, junto con algunas otras omisiones y planteos incorporados, fueron criticados por diversos sectores.

La discusión sobre el nuevo Código Civil y Comercial pasó por Rosario en una larga jornada que contó con alrededor de 80 expositores y con una suerte de escrache de baja potencia por parte de sectores vinculados al fundamentalismo religioso que pretendían dar de baja los artículos vinculados a fertilización asistida y concepción por sustitución. La Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario fue el escenario del encuentro, donde variados actores sociales se manifestaron con el objeto que la Comisión Bicameral que resuelva sobre el proyecto, incorpore sus posturas.

La cuestión originaria

Diversas organizaciones vinculadas al derecho indígena manifestaron preocupación por la forma actual en la que sus derechos se incluyen en el proyecto del nuevo código. Las críticas más importantes que se realizaron a nivel nacional por diversos medios fueron las siguientes:

- Se otorgarán a los colectivos indígenas personerías jurídicas de carácter privado, similares a las de una sociedad anónima o un consorcio de propietarios. Este punto arrastró varias críticas sobre todo por no reconocer derechos adquiridos en tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se lo consideró una potencial herramienta de manipulación política de dichas organizaciones por parte de los gobernantes.

- Territorio: se oponen a que este punto se incorpore en el código civil, que aborda el ámbito de lo privado. El Pueblo Indígena es, afirman, una persona jurídica de derecho público. Asimismo, la limitación de la propiedad comunitaria al ámbito rural, desconoce las migraciones y realidades que se dan en el ejido urbano.

- Explotación de recursos naturales: el Artículo 2038, plantea que la explotación de recursos naturales "está sujeto a previa información y consulta a las comunidades", expresión que en su forma es para los dirigentes del Consejo Plurinacional Indígena "violatorio de todos los avances" sobre derecho en este área.

Desde el Consejo consideraron que "la vulneración de derechos presentes en el proyecto no es un descuido" y lo entienden como una avanzada contra el derecho indígena, "el único que tiene legitimidad, autoridad moral y peso jurídico para condicionar o detener un modelo de explotación extractivista, que es un proyecto de muerte para nuestros territorios". En consonancia, desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), consideraron que incluyendo la posesión indígena de tierras en el Código Civil de la forma al momento establecida, los jueces penales tendrán vía abierta para condenar a los miembros de las comunidades porque estarán 'usurpando' tierras que el Estado tituló a nombre de otro.
Oscar Talero, presidente local de la comunidad Qadhuoqté, participó del debate en la sede de la UNR destacando la necesidad de "discutir el tema del territorio no sólo en el ámbito rural, sino también urbano. Queremos que nos reconozcan los entes jurídicos que nos nuclean y que eso se aplique a nivel nacional".

También presente en la jornada local, Ángela Jaramillo, Directora de Afirmación de Derecho Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), consideró fundamental pensar en una "personería jurídica pública no estatal para las comunidades indígenas, pensando en marco específico para enmarcar la personería. La idea es que quede bien asentado que no se necesite permiso como en asociaciones civiles clásicas, sí en termino de tomas de decisiones para no caer en un vacío".

Igualdad de Géneros

Sin lugar a dudas el nuevo código plantea algunos puntos progresivos en conquistas de derechos, como la no discriminación en la unión civil, que abandonó el calificativo "igualitario". El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, resaltó el avance que genera el código en tal sentido, pero puntualizó la necesidad de incluir la maternidad lésbica dentro del punto de la reproducción humana asistida.

El referente LGTB consideró como necesario que la nueva legislación brinde "mayores garantías para las mujeres gestantes en la gestación por sustitución. Coincidimos que no tiene que ser oneroso el convenio, sino basado en la solidaridad, pero entendemos que hay gastos médicos y situaciones vinculadas al bienestar físico y psicosocial de la mujer gestante que deben ser tenidos en cuenta en el código y deben alcanzar el puerperio e incluso 6 o 12 meses posteriores a la gestación". Asimismo, apuntó contra el "sostenimiento de privilegios a la iglesia católica como entidad de bien público", establecida en el Artículo 146 del proyecto, "equiparándola en la enumeración con el estado nacional y provinciales".

Por su parte, la ex legisladora y miembro del Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, Silvia Ausburger, señaló la necesidad de que se modifique la fórmula del artículo 19 del proyecto que establece que "la persona humana empieza desde la concepción en el seno materno o desde la implantación en los casos que se trate de reproducción asistida, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado. En este sentido, entendemos que esta determinación no debiera incidir en la discusión todavía pendiente sobre despenalización y legalización del aborto, sin perjuicio de ello, la redacción propuesta es compleja. Creemos que si el objetivo era hacer expresa mención a los derechos del embrión y feto deseado a los fines hereditarios y de alimentos (objetivo que se expresa para justificar la actual redacción) se podría haber elegido otras fórmulas menos controversiales", expuso la defensora de los derechos de géneros. Ausburguer destacó además la necesidad de que se implemente la obligatoriedad del doble apellido para el registro de hijos e hijas.

"Un retroceso respecto al régimen vigente"

Respecto a la modificación de varios institutos que hacen al Derecho del Trabajo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la abogada María Eugenia Caggiano y su par Matías Cremonte, hicieron fuertes críticas. "Son inexplicables las modificaciones del anteproyecto elaborado por expertos designados por el propio poder ejecutivo nacional", sostuvieron en su presentación, en la que además calificaron los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo como un "retroceso respecto al régimen vigente y al propio anteproyecto".

La mayor preocupación radica en que las modificaciones al anteproyecto "excluyen la responsabilidad civil del Estado y sus dependientes, remitiéndola al campo del derecho administrativo en el cual no existe una previsión legal referida a la materia, resultan conculcatorias del principio de progresividad de jerarquía constitucional". Puntualmente, los abogados señalaron que se licuó la responsabilidad del Estado ante damnificados por los daños ejecutados por sus actos, remitiendo todo al mencionado derecho administrativo. Como consecuencia fáctica, ante un daño sólo se aplicaría una sanción administrativa al funcionario responsable, sin contemplar reparación al damnificado.

Un ejemplo figurativo brindado por los representantes legales de ATE fue que "un trabajador estatal que se accidentare o sufriese una enfermedad profesional en ejercicio u ocasión de sus funciones, carecería del derecho a accionar por el resarcimiento pleno del daño sufrido, limitándose exclusivamente a percibir las magras prestaciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo". Esta situación, detallaron Caggiano y Cremonte, descarta ocho años de evolución jurisprudencial y trascendentes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta materia. Esto sería una discriminación peyorativa del empleado público respecto a los trabajadores privados y es regresiva respecto al código actual.

Real malicia

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), también en nombre de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación compuesto por sindicatos de diferentes puntos del país, propuso la incorporación de la doctrina de la real malicia en el nuevo código, lo que significaría que, en caso de que un funcionario sienta ofendido su honor, sea él quien ante la justicia tenga que demostrar que el periodista actuó con desdeño en la construcción de una información veraz.

"Esta doctrina se basa en marcar una íntima relación entre la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad de los periodistas en la tarea que hacen, pero a la vez que no sean sancionados en las tareas e investigaciones que hacen o en las opiniones que dan a conocer porque no caigan bien a uno u otro funcionario público", explicó Alicia Simeoni, del SPR

En este sentido, la referente gremial consideró que no se trata de ir contra el honor ni la intimidad de nadie, pero sí ponderar que los funcionarios públicos tienen "ya de por si una protección mayor con derecho a réplica", o la posibilidad con la que cuentan en acceso a los medios para hacer su descargo. En Rosario, afirmó Simeoni "hay muchos casos de personas demandadas siempre con el pedido de resarcimiento económico lo que es un amedrentamiento importante para cualquier comunicador".

Valorando la libertad de expresión como un derecho humano, el SPR sumó su perspectiva al debate del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial. En los encuentros promovidos por el gobierno nacional y mediante diversos medios, se multiplican las voces que pretenden que no sólo sea inclusivo el debate, sino también y fundamentalmente, el texto que finalmente se apruebe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Seria preocupación por los cursos que el Pentágono dicta en Argentina

MOPASSOL

El MOPASSOL denuncia como criminales de guerra a los tres enviados del Pentágono que en esta semana dictan un seminario sobre “Desarrollo de lineamientos Estratégicos”. El Brigadier Mayor (R) Richard Goetze es un veterano de los bombardeos de Estados Unidos sobre Vietnam y la Coronela de la Fuerza Aérea Anne McGee se ocupó de organizar y coordinar las órdenes del Pentágono para despliegue “en apoyo de operaciones en Afganistán e Irak, así como en acciones de defensa interior”, mientras que el civil Thomas C. Bruneau es un asesor que promueve la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

El Ministerio de Defensa argentino informó que el seminario será sólo para civiles y que tratará sobre “temas estrictamente incluidos en el marco de la Ley de Defensa” de nuestro país, dando a entender que no se ocupará de cuestiones seguridad interior. De todos modos, el Mopassol manifiesta su seria preocupación motivada por los antecedentes y lineamientos ideológicos de los personajes a cargo de los cursos.

Este seminario se encuadra en la ofensiva del gobierno de Estados Unidos preparatoria de la “X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas” -que se realiza desde 1995 en el marco de la OEA- y que tendrá lugar del 7 al 10 de octubre en Punta del Este (Uruguay). Dicha conferencia es un intento de restablecer la siniestra “doctrina de seguridad nacional”, es decir la intervención despiadada de las Fuerzas Armadas en la represión de los movimientos populares. Previamente a este seminario, el Secretario de Defensa de Estados Unidos visitó Colombia, Brasil y Chile (mayo 2012). Luego, el subsecretario de defensa para el hemisferio occidental, Frank Mora, estuvo en Uruguay y en Argentina (agosto último).

En su visita, Mora dejó claro que Washington pretende fortalecer la Junta Interamericana de Defensa así como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), dos instrumentos del Sistema Interamericano de Defensa que siempre sirvieron a los planes imperiales de dominación y que, tanto el gobierno argentino como el Consejo de Defensa Suramericano vienen rechazando por considerarlos obsoletos y contradictorios con las posiciones en materia de Defensa sustentadas colectivamente por los países de Unasur. Al respecto no olvidamos que el gobierno de Estados Unidos dejó de lado el TIAR para apoyar al Reino Unido durante la guerra de Malvinas.

Movimiento por la paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)

Mesa Directiva

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2012

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (Parte LI): “Mover la dama”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Como relataba en la nota anterior en aquella reunión que realizamos en Buenos Aires, luego de la brutal intervención de tropas estadounidenses en la República Dominicana, Alicia y John nos contaron la gestión que llevara a cabo el ex teniente del Ejército Argentino Ciro Ahumada en la Habana, a finales del año 1960.

Este llegó a la capital cubana en los últimos días de ese año. Nuestros amigos lo habían conocido cuando se había sumado al entorno del General, en la nación antillana.

Tenían profundas diferencias con este que no ocultaba su postura claramente anticomunista y su rechazo a la Revolución que se estaba desarrollando en Cuba sin embargo, como traía una nota del “Viejo”, lo escucharon con atención.

Les explicó que el “Generalísimo” Rafael Leónidas Trujillo, que había gobernado, con el respaldo de Washington, la Republica Dominicana durante treinta años, asesinando y haciendo desaparecer a centenares de opositores y apoderándose del 71 % de las tierras cultivables y del 90 % de las industrias había detectado que la Casa Blanca conspiraba en su contra.

Por esta razón trataba de lograr un acercamiento con el gobierno revolucionario cubano y, por esa vía., con la Unión Soviética.

Nuestros amigos le señalaron que eran escépticos respecto a la respuesta de Fidel y el Che, pero que trasmitirían el mensaje, guardando estrictas medidas de seguridad.

Esa misma tarde lo visitaron al Comandante en la fortaleza de La Cabaña, emplazada al final del malecón de la “ciudad de las columnas”. Este los escuchó atentamente, ratificó que no tenía ninguna confianza en el dictador dominicano, pero que conversaría con Fidel y les haría saber la respuesta.

En la madrugada del día siguiente los visitó en el departamento en la Riviera haciéndoles saber las exigencias de los revolucionarios cubanos.

En primer lugar debía liberar a todos los presos políticos, detener y procesar a los responsables de torturas y asesinatos, disolver la policía política, nacionalizar las empresas de servicios públicos e iniciar una profunda reforma agraria dirigida a entregar tierras a los campesinos.

A partir de estas señales, enviados de ambos países iniciarían conversaciones en París, para evitar ser detectados por los agentes del gobierno de los Estados Unidos.

Al trasmitirle la respuesta Ahumada, con ironía, respondió “que quieren que se rinda”, adelantando cual iba a ser la respuesta del Dictador que en mayo del año siguiente fue asesinado por un comando de la Agencia Central de Inteligencia -la CIA- en las calles de Santo Domingo.

El mensajero reaparece en junio de 1973 en Ezeiza integrando la patota del Coronel Osinde, que reprimiera a los compañeros de la Juventud Peronista que se habían congregado para recibir a Perón.

Por su parte el Coronel Francisco Caamaño Deño, que liderara el levantamiento `popular aplastado por los marines norteamericanos, intentó iniciar un movimiento guerrillero en la nación antillana en 1973, siendo asesinado por un grupo especial entrenado por agentes de la CIA.

Al finalizar el encuentro acordamos con Alicia que vendría a dar sendas charlas en Santa Fe y en Paraná para dar a conocer nuestro análisis del frustrado retorno del General e insistir en la campaña para que este abandone el exilio en Madrid y se traslade a la capital del primer país socialista de América.

En la sede de nuestra Universidad la actividad la realizamos en el Instituto del Profesorado, donde algunas compañeras de la conducción del Centro de Estudiantes adherían a la Juventud Universitaria Peronista.

En Paraná la conferencia se dio en la Facultad de Ciencias de la Educación donde teníamos un pequeño grupo de estudiantes que adherían a nuestra posición.

Se quedó dos días y la alojamos en el Hotel Paraná. Varios dirigentes sindicales la visitaron, como así también activistas de nuestro Movimiento, entre ellos Elvira Brasseur de Ramos, que luego se transformó en una gran amiga, sumamente solidaria-

En esos meses el Líder preparaba un movimiento para contrarrestar una corriente que lideraba Augusto Timoteo Vandor -el secretario general del poderoso sindicato metalúrgico- dirigido a cuestionar su rol.

En el ajedrez la dama es la pieza más importante ya que tiene un movimiento completo e integral y, como en una jugada ajedrecista, Perón “adelantaba la dama” y anunciaba el viaje de Isabel Martínez, en los primeros días de octubre.

El objetivo central era apoyar, en las elecciones a realizarse en la provincia de Mendoza, a Corvalán Nanclares que enfrentaba al neoperonista Alberto Seru García y, al mismo tiempo, fortalecer la relación con José Alonso, el Secretario General de la CGT, que se distanciaba del líder metalúrgico.

Cómo se van a desarrollar los acontecimientos a partir de esta visita que se producía cuándo aumentaban los indicios de que la cúpula militar preparaba un nuevo golpe militar, será la temática que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ex gobernador de facto de Misiones, con perpetua por delitos de lesa humanidad

MISIONES ON LINE

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a prisión perpetua a 14 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, entre ellos al general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón, gobernador de facto de Misiones entre marzo de 1981 y diciembre de 1983.

La medida judicial recayó contra once integrantes del Ejército Argentino y otros tres de la Policía Federal, en tanto que se condenó a la pena de 18 años a otro numerario de la fuerza policial mientras que dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron condenas de 17 años y seis meses de prisión cada uno.

La pena máxima recayó para el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón de 84 años; los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, 58 años; Jorge Enrique Mansueto Swendsen, 79; Jorge Aníbal Masson, 58; Hugo Carlos Fantoni, 82; Norberto Eduardo Condal de 67 y Carlos Alberto Taffarel de 64; los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, 80; Walter Bartolomé Tejada, 81 y Jorge Horacio Granada, de 65 y el mayor retirado Hugo Jorge Delme, 75.

También para Vicente Antonio Forchetti, de 82; Héctor Jorge Abelleira, de 71 y Héctor Arturo Goncalves de 69 años, integrantes de la Policía Federal que se desempeñaron durante la última dictadura militar en Viedma, provincia de Río Negro.

Además el Tribunal condenó a Carlos Contreras, de 64 años, integrante de la Policía Federal a la pena de 18 años de prisión mientras que para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya, de 69 años y Reynaldo Miraglia, de 69, a la pena de 17 años y seis meses de prisión.

Según el veredicto todos los nombrados serán trasladados a una cárcel común ubicada en jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Juicio por los crímenes de la Escuelita de Bahía Blanca: Condenaron a perpetua a 14 de los 17 acusados

RIO NEGRO ON LINE

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó ayer a prisión perpetua a 14 de las 17 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.

Entre más de 90 víctimas, se debatieron los casos de 11 viedmenses secuestrados en 1976 y trasladados al centro clandestino " La Escuelita " en terrenos del Ejército, entre ellos Eduardo "Bachi" Chironi, Oscar Meilán, Vilma Rial, Jorge Abel y Darío Rossi -aún desaparecido-; el entonces profesor de matemáticas Pablo Bohoslavsky y la artista Mónica Morán.

Se ventiló además la apropiación de bebé nacido en cautiverio del matrimonio secuestrado en Cutral Co (Graciela Romero y Raúl Metz) y el abandono de los hijos de Meilán, menores de cuatro años dejados a su suerte adentro del auto encendido luego del secuestro de sus padres.

Las sentencias de ayer recayeron contra once integrantes del Ejército Argentino y otros tres de la Policía Federal, en tanto que se condenó a la pena de 18 años a otro numerario de la fuerza policial mientras que dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron condenas de 17 años y seis meses de prisión cada uno.

Además, el Tribunal Oral de este juicio ordenó investigar a la Iglesia, la prensa, detenciones de los condenados en cárceles comunes y las respectivas bajas de las filas del Ejército, de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario de cada uno de los imputados.

Con una sala desbordada de público, una masiva espera en el sector externo y un notable refuerzo policial y de gendarmes, el presidente del Tribunal, Jorge Ferro, leyó la sentencia durante más de dos horas. Los aplausos y las lágrimas se confundieron en cada una de las perpetuas.

Las disposiciones finales fueron leídas en el marco de un cerrado aplauso en señal de reconocimiento. Sólo concurrieron 12 de los 17.

Juan Manuel Bayón fue el primer condenado a prisión perpetua por considerarlo coautor mediato penalmente responsable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia", en concurso real con "tormentos agravados por ser la víctima perseguida política", "privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes", "lesiones gravísimas" y por "homicidio calificado por alevosía, haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de lograr la impunidad".

A la misma pena perpetua y por iguales delitos fueron también condenados Norberto Condal, Hugo Delmet, Jorge Mansuetto Suewsen, Mario Méndez, Jorge Masson, Osvaldo Páez, Carlos Tafarel, Walter Tejada, Héctor Abelleira, Héctor Gonçalvez, Hugo Fantoni, Vicente Forchetti y Jorge Granada.

En algunos casos -como en el de Demet y Mansuetto Suedsen, Fantoni y Tejada- se los acusó también de "sustracción, retención y ocultamiento de menores del que resultaron víctimas los hijos nacidos durante el cautiverio de Graciela Romero y de María Izurieta. Además a los policías federales que actuaron en Viedma Forchetti, Abelleira, y Goncalvez se los acusó de "abandono y ocultamiento de personas" del que resultaron víctimas los hijos menores de cinco años del matrimonio de los Meilán cuando ambos fueron secuestrados en Patagones.

El federal viedmense Carlos Contreras fue condenado a 18 años de prisión, Andrés Miraglia y Luis Zelaya a 17 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Detienen en Chile a una treintena de empleados de educación

PL

Una treintena de policías de Carabineros penetró cerca de la medianoche en el Ministerio de Educación para detener a funcionarios que permanecían en el edificio, inconformes con medidas adoptadas por el ministro del ramo, Harald Beyer.

Los empleados se habían movilizados en protesta por el traslado de unos 400 trabajadores del gabinete de Beyer hacia la recientemente establecida Superintendencia de Educación Escolar, movimiento que según denunciaron les disminuirá su rango y salario.

Entre los 37 movilizados se encontraban dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"El ministro no ha respondido y por eso las directivas de todo Chile se vinieron acá a negociar con el ministro y el ministro no ha negociado y lo que ha hecho es llamar a Fuerzas Especiales y pedir que sea desalojado el Mineduc", denunció Ana Bell, vicepresidenta de la ANEF y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Dirigentes de ANDIME se habían reunido la víspera con autoridades del Ministerio de Educación, quienes propusieron una cita para este jueves.

Luego del encuentro, los trabajadores en protesta, entre ellos Raúl de La Puente, presidente de la ANEF, resolvieron de forma unánime permanecer en la sede del ministerio en espera de que Beyer diera una respuesta a las peticiones de los funcionarios traspasados a la Superintendencia de Educación.

Anunciaron que contaban con agua y alimentación para continuar allí una semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conflictos sociales a la orden del día en Paraguay

PL

Los conflictos sociales están a la orden del día en Paraguay y desbordaron el ámbito de los centros de trabajo con la multiplicación de protestas callejeras y otras medidas de fuerza asumidas por los sindicatos.

Asunción se convertirá hoy en escenario de una gran marcha organizada por 10 entidades sindicales del sector docente que reclaman el cumplimiento de derechos y beneficios acordados, pero sin cumplimiento por parte del gobierno.

En una plenaria nacional desarrollada la víspera, los educadores plantearon como demandas de imprescindible cumplimiento resolver la situación de 16 mil miembros del sector que ni siquiera ganan el salario mínimo establecido y el pago de bonificaciones acordadas, pero no honradas.

Se trata de un sector en el cual se encuentran afectados por los incumplimientos y atrasos en los pagos más de 30 mil trabajadores, los cuales, según plantean las organizaciones sindicales, ni siquiera demandan aumentos salariales.

La protesta de los docentes en el centro de esta capital se registra mientras se encuentran paralizadas las clases por tres días en las escuelas públicas y se anuncia, si no hay alguna solución a sus planteamientos, una huelga general indefinida a partir del próximo 27 de septiembre.

Paralelamente, los despidos masivos también llevaron a las calles a empleados y funcionarios afectados en el Ministerio de Acción Social, y una representación de ellos se mantiene acampada a las puertas del organismo reclamando el reintegro de todos a sus puestos de trabajo.

Otro grupo de trabajadores fue cesanteado en la empresa dedicada a la atención de obras de saneamiento en la ciudad y reclama mediante actos y movilizaciones el cese de las violaciones a sus derechos laborales.

Esos dos últimos casos fueron el motivo de la protesta de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, la cual anunció que acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo para demandar el freno a esos despidos masivos por parte de las autoridades paraguayas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncias confirman divisiones en oposición venezolana

PL

Los rumores de una oposición fragmentada se confirman hoy en Venezuela, luego de que cuatro partidos de ese sector decidieran retirar su apoyo al candidato a la presidencia Henrique Capriles.

El anunciado temporal vino, primero, de la mano del político y exgobernador del estado de Anzoátegui David de Lima, quien develó un documento titulado Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad Nacional (2013).

De ese texto, desconocido hasta entonces, se desprende que un supuesto mandato de Capriles propiciaría, entre otros elementos, una disminución del gasto público, el recorte de pensiones y la incorporación del sector privado en áreas medulares para la generación de electricidad.

Pocos días después, el diputado opositor William Ojeda rechazó esos "paquetes de medidas con pretensiones de ajuste macroeconómico, que dejan de lado a la gente", ante lo cual su partido, Un Nuevo Tiempo, lo expulsó en cuestión de horas.

A esas fracturas se sumó el martes último el retiro del apoyo al aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por parte de dirigentes de los partidos Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País.

A juicio del secretario general de Piedra, Leonardo Chirinos, el programa económico de Capriles, considerado por políticos y economistas como un verdadero paquetazo neoliberal, lesiona a los sectores más necesitados de Venezuela.

Tenemos una duda razonable sobre el proyecto de país presentado en ese documento, es como ir en un autobús sin saber hacia qué rumbo se dirige, dijo Chirinos, quien resaltó que su partido no comparte muchos elementos incluidos allí.

De acuerdo con el dirigente, otro de los motivos que propiciaron la decisión resultó la exclusión padecida por su partido y los demás que se retiraron, así como algunos aún en la MUD y organizaciones políticas "incluso grandes".

Para muchos en este país, las expresiones de rechazo hacia el modelo que infructuosamente intenta ocultar Capriles, se harán sentir con más fuerza en los próximos días, a solo semanas de las presidenciales del 7 de octubre.

Con respecto a esa cita ante las urnas, la gran mayoría de las encuestas continúan arrojando el mismo vaticinio: el presidente Hugo Chávez ganaría, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al candidato de la MUD, su principal contrincante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Critican proyectos privilegiados en Honduras frente a pobreza extrema

PL

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, criticó las pretensiones de dividir a Honduras en pedazos y reclamó un desarrollo integral del país y no zonas privilegiadas frente a una pobreza extrema.

Custodio fustigó las llamadas ciudades modelos o redes especiales de desarrollo que se pretenden construir y advirtió que Honduras no se va a salvar mediante un neumático "salvavidas" llámese ciudad modelo, ciudad charter o Región Especial de Desarrollo, dijo.

En una entrevista difundida en el sitio latribuna.hn, el defensor de los derechos humanos anunció su decisión de hacer una exhaustiva investigación al consorcio estadounidense MKG Group, con el que se firmó a principio de este mes el primer contrato para el desarrollo de la iniciativa.

Denunció, además, que el proyecto estaría generando una clase privilegiada en una pequeña porción territorial, mientras el resto del país vive en pésimas condiciones de extrema pobreza.

La víspera, miembros de agrupaciones sociales demandaron por traición a la patria ante la Corte Suprema de Justicia al presidente Porfirio Lobo y a otros funcionarios que aprobaron en febrero 2011 una reforma constitucional para avalar el proyecto.

Los demandantes califican la actitud de los promotores de la iniciativa de exceso de atribuciones que afectan al territorio nacional y de atentar contra la soberanía.

La reforma constitucional, aprobada por el Congreso, concede a las llamadas ciudades modelo un régimen de autonomía total, con administración pública y régimen fiscal propios, relaciones y derecho al comercio exterior independiente y una política para si de endeudamiento público interno y externo.

Según Custodio, los que allí habiten podrán entrar y salir libremente de Honduras, pero el resto de los ciudadanos no podrán entrar a esa parcela privilegiada.

Si todavía nos queda algo de país, acotó, si todavía nos queda algo de nación, no permitamos que la arriesgue nadie en nuestro nombre, instó.

Este martes la Asociación de Abogados Justicia y Acción denunció también ante el Ministerio Público a los diputados que en el Congreso aprobaron la creación de zonas de excepción.

Algunas fuentes señalan que Porfirio Lobo supuestamente pondera la iniciativa como una vía para atraer inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los hondureños.

En medio de la polémica el diputado nacionalista Oscar Nájera presentó ante el Congreso las primeras tres áreas identificadas para la construcción de las ciudades modelo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Hernández, se adelantó a aclarar que se trataba de una preaprobación de potenciales zonas según los estudios de impacto ambiental, económico y social.

Además, nombró una comisión para elaborar un dictamen el cual deberá incluir un estudio jurídico, por si la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional las ciudades modelo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El crimen organizado y el narcotráfico impiden ejercer el periodismo independiente en Chiapas

Erasmo González (CERIGUA)

Existen riesgos para ejercer el periodismo independiente en el Estado de Chiapas, México, por la delincuencia organizada y porque hay personas del narcotráfico que dirigen las compañías editoriales o son propietarias de empresas periodísticas, con amplio control, declaró Arnulfo Escobar Maldonado, columnista del periódico El Gráfico del Sur, que se edita en la ciudad de Tapachula.

Escobar, quien participó en un taller de formación denominado “Cobertura Periodística”, promovido por la agrupación de Comunicadores Sociales Marquenses, del departamento de San Marcos, señaló que el crimen organizado que opera en ese Estado, limita la libertad de expresión, especialmente cuando se tocan intereses particulares o de grupos privilegiados.

Las agresiones que se cometen en contra de los periodistas pasan desapercibidas para las autoridades, no obstante la existencia de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y leyes que protegen al gremio cuando se ve en peligro su integridad y la de su familia, pero nunca se ponen en práctica porque los hechos quedan impunes, subrayó el comunicador chiapaneco.

Estrella Trujillo, corresponsal del periódico Excélsior de México, en la costa de Chiapas, dijo que aunque el índice de violencia ha disminuido en el Estado, se reportan asaltos en contra de los trabajadores de la información, supuestamente cometidos por delincuentes comunes, quienes los despojan de su equipo de trabajo y de objetos personales, y en muchos casos son agredidos físicamente.

Ante la situación de inseguridad imperante, los comunicadores sociales y periodistas deben estar preparados en todos momento, para hacer uso de los mecanismos de defensa, a los que tienen acceso; la denuncia oportuna en todos los medios de comunicación y unificar las filas de la organización a la que pertenecen, para enfrentar todo tipo de agresiones, anotó.

Los periodistas mexicanos, asistentes al taller, opinaron que este tipo de intercambio de experiencias y de conocimientos sirven no sólo para finalizar con el empirismo en la comunicación social, sino para unificar a los periodistas de la región fronteriza, por tener problemas comunes y aspiraciones similares, encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de los pueblos.

Juan Carlos Rivera, quien preside la agrupación marquense, dijo que el evento tuvo como finalidad profesionalizar a las y los trabajadores de los medios, ampliar y cohesionar la organización para su superación y defensa, así como mantener los vínculos e intercambios con todos los comunicadores sociales y periodistas de la región fronteriza entre Guatemala y México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...