viernes, 14 de septiembre de 2012

Tensión internacional y su impacto doméstico

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El asesinato del Embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres funcionarios de la Embajada, por un grupo todavía no identificado, se suma a la tensión creciente en el Medio Oriente y las costas del Mediterráneo Sur Oriental. El atentado coincide con los últimos tramos de la contienda entre Obama y Romney, incorporando el tema internacional -que había estado opacado por la economía- de lleno al debate.

Se ha especulado de un atentado deliberado para hacer incidir sus efectos en la elección y para que Romney saque dividendos. Sin embargo la editorial del New York Times del día 14 de septiembre es hasta cierto punto alarmante colocando inmediatamente la voz de alerta para detener la polarización. Se conoce bien que la generación de Oliver North y su estirpe es una continua realidad de la lucha ideológica en la política internacional en Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la OTAN han descartado hasta el momento de que se trate de grupos con registro conocido y se piensa que el atentado, así como las protestas generadas por un video-blasfemia contra la religión islámica, son más bien un pretexto para generar una coyuntura que exacerbe aún más las actuales tensiones no resueltas tanto en Libia, como en Egipto y Siria.

El “manejo” de las primaveras árabes se ha complicado porque no hay referente ni objetivo claro en movimientos que no sean la propuesta de más libertad y respeto a los derechos humanos. Al ser asépticas en lo ideológico, pueden ser apenas instrumentos de desestabilización como es el caso de Siria y el que se está viendo en Egipto. Como se constata, estas son dos áreas – DDHH y más libertad- que no pueden sustraerse de una variedad de interpretaciones y problemas cuando se cruzan intereses de políticos y económicos por la dominación.

Los dividendos de la globalización y de la aplicación del ajuste estructural a las economías en la década de 1980,- modelo que se ha perfeccionado y que se pretende profundizar más aún- , no ha permitido la regeneración de un sistema político que conduzca o intermedie en una nueva estructura sociopolítica donde predomina el capital transnacional.

Las llamadas garantías ciudadanas expresadas en los marcos constitucionales actuales, en una mayoría de países donde han estallado movimientos sociales por los cuatro puntos cardinales del planeta, es una demostración que estas garantías básicas han sido avasalladas. No solamente por una creciente pauperización de las organizaciones sociales institucionalizadas, sino porque los órganos de intermediación más clásicos, como el estado y los partidos políticos, se han convertido en brazos operacionales del gran capital local e internacional en particular.

El rol del capital transnacional es cada vez más prominente en foros económicos como los que se realizan en Doha, Davos, o agrupaciones como APEC, ASEAN, o en instancias más políticas como las reuniones de los G- 20 y G- 8. Todo este enjambre de aparente descentralización ha resultado en un consecuente debilitamiento de las organizaciones multilaterales, particularmente la ONU. El grado de ingobernabilidad es creciente en las zonas más críticas donde el capital transnacional disputa palmo a palmo zonas de influencia. Esto ha resultado en que las estructuras más políticas de cada país -especialmente el estado y el sistema de partidos políticos- entren en una zona de tensiones y de disputa por influencia, donde su capacitad y competencia se ven claramente menoscabadas y debilitadas. No hay posibilidad que la vieja estructura burocrática de partidos y estado compita con el poderío económico del sector privado. De allí el poderío de los “carteles” en el orden de cosas que sea. La película Traffic de Steven Soderbergh es un clásico que conviene ver y rever.

Los espacios clásicos de la intermediación y ordenación como estado y estructura política, tienden a ser absorbidos por la dinámica del capital y los determinantes económicos hasta el punto en que el gran debate ausente o presente, dependiendo de la situación de cada país, es la refundación de los estados o de las estructuras institucionales. Esta refundación es indispensable para enfrentar un ciclo de demandas sociales y económicas que no estaban contempladas cuando se aplicaron las medidas del ajuste económico en la década de 1980. Han pasado más de tres décadas de aplicación de este ajuste globalmente e independientemente del país, se ha comprobado que el “modelo” no se he regenerado políticamente hablando.

Hay una tendencia a la anarquía y a tensionar las relaciones políticas porque los mecanismos de intermediación como estado y sistema político en general no se han readecuado. Cuando se habla de primaveras árabes por cambio de régimen, frente a la situación actual de profunda brecha entre el poderío del gran capital transnacional y la capacidad reducida de las instituciones de intermediación para la protección ciudadana, el término de primavera por cierto es aplicable a la reforma institucional para transformar el actual sistema socioeconómico impuesto sin consulta en la época de la crisis económica de cuatro décadas atrás.

Ese sistema continúa siendo propagado con una gran dosis de engaño, tal cual se expresa en el contenido del programa de presupuesto para la reducción de la deuda en Estados Unidos planteado por el partido republicano, que está incidiendo en la actual contienda presidencial. El “fenómeno Ryan” en Estados Unidos no es singular de la política de ese país, es generalizado para quiénes adhieren estrictamente a los principios rectores del actual modelo.

El fenómeno de un poder corporativo internacional mucho más poderoso y determinante no lo auguraban hasta los más recalcitrantes estrategas de ese mismo mundo corporativo. Para este modelo corporativo que no es nuevo, las sociedades deben funcionar con un estado reducido en sus roles sociales y económicos y dedicado preferentemente a la protección del sistema financiero y la seguridad ciudadana desde el punto de vista del control policial y militar. Esta política impuesta en la década de 1980 continúa en esta etapa con la llamada reforma institucional para profundizar el modelo. La estrategia es el eje operativo para hacer aún más regresivo el rol del el estado y su diseño de protección social ciudadana basado en las premisas más clásicas del liberalismo de Alexis de Tocqueville, que a estas alturas para Ryan y compañía, debe ser un predecesor de Marx y Barack Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Maestros de Chicago en huelga

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Los profesores de las escuelas públicas de Chicago iniciaron una huelga de diez días para exigir mejoras laborales y en protesta por la reforma educativa planteada por el Gobierno local que dirige Rahm Emanuel, ex jefe de Gabinete de Barack Obama.

El paro de actividades involucra a unos 25 mil profesores y afecta a una población de 400 mil alumnos matriculados en más de 600 escuelas. Solo 144 han permanecido abiertas para garantizar las dos comidas diarias -desayuno y almuerzo- a la que tienen derecho los alumnos.

Los dirigentes sindicales argumentan que durante nueve meses de negociaciones del nuevo convenio colectivo, las autoridades del distrito no mejoraron su oferta inicial, que proponía un aumento salarial no mayor del dos por ciento durante los próximos tres años.

“Ha sido una decisión difícil que hubiéramos querido evitar, pero debemos hacer las cosas de manera diferente en esta ciudad si queremos dar a nuestros estudiantes la educación que se merece”, explicó la presidenta del sindicato de profesores de Chicago (CTU), Karen Lewis

La relación entre Emanuel y los sindicatos ha sido tensa desde que éste asumió las riendas del Gobierno local en 2011. El exjefe de Gabinete de Obama heredó un sistema educativo que debía enfrentarse a un recorte presupuestario de 700 millones de dólares. Al poco de asumir el cargo, su administración redujo en un 4% las bonificaciones salariales de los maestros e inició reformas en el sector educativo.

Propuso un plan que amplía la jornada escolar para incluir tiempo de recreo, daba más poder a los directores de las escuelas para contratar y despedir a profesores, imponía remuneraciones a éstos en función de la evolución de los alumnos y les ofrecía un aumento salarial significativamente menor que el que piden los sindicatos.

Políticos conservadores de todo el país han impulsado este tipo de reformas ante lo que consideran una falta de control de calidad en el sistema, que no exige responsabilidades a los profesores en cuanto a la calidad de la enseñanza y que, en muchos casos, por la presión de los sindicatos, hace prácticamente imposible rescindir sus contratos.
Emanuel se encuentra entre ese grupo de alcaldes de importantes ciudades estadunidenses que adoptaron reformas escolares que fueron aprobadas por la secretaria de Educación de Obama, Arne Duncan, ex titular de escuelas públicas de Chicago (CPS, sigla en inglés)

Duncan, como ex director ejecutivo de las CPS, fue un eficiente promotor de la política neoliberal Race to the Top (¡Compita por el primer lugar!) de Obama. Una iniciativa federal agresiva que revela la fe de su administración en los principios del libre mercado para resolver cuestiones de preocupación pública. Y que ha obligado a casi todos los estados a alterar su código de la educación.

En los últimos cuatro años, la Administración Obama a otorgado miles de millones en ayudas a aquellos Estados que observaban los parámetros de su nuevo modelo educativo.

Los sindicatos, por tanto, son los principales opositores a las reformas acometidas por el presidente, unas reformas similares a las incorporadas por Emanuel en Chicago, hoy convertida en el centro de un intenso debate sobre la modernización del sistema educativo, donde los profesores vienen luchando contra la ofensiva privatizadora que viene impulsando el gobierno de la ciudad.

Los profesores rechazan que las evaluaciones de los estudiantes determinen parte de sus bonificaciones salariales y alertan contra la intención del alcalde de cerrar aquellos centros que no cumplan con ciertos niveles de calidad de enseñanza para sustituirlos por escuelas ‘charter’.

En su propósito, los maestros no están solos, ya que cuentan con el respaldo de numerosos padres de familia que integran el grupo parents4teachers bajo el lema "defender a los maestros es defender a nuestros hijos"

Las agrupaciones de profesores, por otro lado, quieren reducir el número de alumnos por clase, también estaban pidiendo que se instituya un sistema de reenganche de aquellos profesores que permanecieran desempleados tras el cierre de los establecimientos escolares en los que impartían clases.

La huelga de Chicago puede convertirse en una de las acciones sindicales más importantes de los últimos años. El resultado de las negociaciones y el efecto que la presión del sindicato pueda tener en ella, está siendo observado por otros distritos escolares del país que se enfrentan a reformas similares

En chicago se juega el destino de los sindicatos y las negociaciones colectivas que han sido criticadas en muchas partes del país en una época de dificultad económica.

Los sindicatos de Wisconsin, que en verano vieron como se frustraban sus esfuerzos por desbancar del poder al gobernador Scott Walker por haber debilitado sus poderes, convocaron esta semana un acto de apoyo a los profesores en huelga

La lucha en Chicago también amenaza con complicar las relaciones entre el Partido Demócrata de Obama y los sindicatos, uno de los mayores apoyos del presidente que buscará la reelección el 6 de noviembre.
Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumento de la Asignación por Hijo: Algo quedó en el camino

Fabiana Arencibia (RED ECO)

Las modificaciones realizadas para percibir las asignaciones familiares por hijo provocan que una gran parte de los trabajadores cobren, desde el mes próximo, un monto menor al que venían percibiendo. Esta “redistribución de la riqueza” entre trabajadores llevará a que cada vez menos perciban asignaciones familiares o lo hagan por montos menos significativos.

Anteayer, en cadena nacional la presidenta anunció que a partir de este mes de setiembre se incrementan la asignación familiar por hijo cuyo monto máximo pasa de 270 pesos a 340 y la de hijo con discapacidad de 1080 a 1200 pesos.

Para la asignación por cada hijo se modificaron también los topes mínimos y máximos de ingresos para cobrarlas (de 100 a 200 pesos y de 5.200 a 14.000 pesos respectivamente) y se agregó un tramo en la escala salarial para cobrar este beneficio.

En el caso de hijos con discapacidad, los topes salariales mínimos desaparecieron (hasta ahora eran 100 pesos), como venía sucediendo con la inexistencia de máximos salariales para su cobro. Además, el último sueldo en la escala ascendió de 4.000 a 4.400 pesos

Sin embargo, algunos elementos quedaron en el camino del anuncio presidencial.

Empecemos comentando que solo se mencionaron los cambios contenidos en uno de los decretos firmados por el Poder Ejecutivo (1668/2012) que es el que detalla los nuevos valores en las escalas salariales para cobrar las asignaciones por hijo y los nuevos montos del beneficio.

Nada se mencionó respecto a otro decreto firmado (1667/2012). Esta norma cambia el mecanismo hasta ahora establecido que beneficiaba al padre/madre que menor sueldo recibiera y por lo tanto mayor asignación pudiese cobrar.

A partir del nuevo decreto para determinar cuánto se cobra y si se está dentro de los topes máximos para tener ese derecho, se sumarán los ingresos del grupo familiar (padre y madre). Pero además no solo los que se perciban por el trabajo en relación de dependencia sino también lo que alguno de ellos cobre como monotributistas y/o autónomo o los correspondientes a Prestaciones Contributivas (desempleo, maternidad, incapacidad permanente, jubilación, entre otras) o no contributivas (personas carentes de recursos económicos propios suficientes, que no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para cobrar prestaciones contributivas: como jubilaciones e incapacidad permanente).

Algo para resaltar del decreto 1667/2012: Si bien incorporó un último tramo a la escala por el cual podrá cobrar esta asignación el grupo familiar que reciba ingresos de hasta 14.000, la condición es que ninguno de los dos integrantes (padre y madre) en forma individual supere los $ 7.000. De ser así se invalida la posibilidad de percibir el beneficio por mas que no superen el tope de la escala máxima.

Algunos datos para el análisis

1º Los incrementos en los topes de ingresos máximos de cada una de las nuevas escalas (setiembre 2012) respecto a los anteriores (setiembre 2011) son en promedio del 15%, cuando no solo la inflación real sino también los acuerdos paritarios han superado el 20%. Esto trae como consecuencia ubicarse en escalas mas bajas y cobrar menos asignación. Por ejemplo, un trabajador que cobraba $ 2.800 recibía antes $ 270 por cada hijo. Para un incremento de su sueldo del 20% ($ 3.360) estará cobrando ahora $ 250.

2º La resolución de tomar como ingresos los del grupo familiar y no del progenitor que menos recibe, también ocasiona la baja en el monto de la asignación y en algunos casos la expulsión del régimen.

3º Se provoca una reducción en la mayoría de las familias en la que ambos padres tengan empleos registrados o uno de ellos sea trabajador independiente (autónomo o monotributista).

4º Con esta reforma se benefician:

*Quienes perciban la Asignación Universal por Hijo (desocupados, empleadas domésticas, trabajadores no registrados) pero siempre y cuando no compartan el grupo familiar con un trabajador registrado. Si se cumple esta condición cobrarán siempre la asignación máxima de $ 370 (lo que significa un incremento de 2,35 pesos diarios por cada hijo).

*Algunas familias con un solo sueldo de trabajo registrado.

*Algunas familias en las que ambos cobren más de $ 5.200 siempre y cuando ninguno de los dos cobren más de $ 7.000

5º Para tener en cuenta cuánto significan los incrementos por cada tramo de la escala en las asignaciones mensuales por cada hijo damos como parámetro el precio de un litro de leche común a un costo promedio $ 4.

Tramo 1- Ingresos del grupo familiar entre $ 200 y $3.200: Cobran $ 340 por cada hijo. El incremento es de $ 70 que equivalen a disponer de $ 2,35 pesos diarios más.

Tramo 2- Ingresos del grupo familiar entre $ 3.200,01 y $ 4.400: Cobran $ 250 por cada hijo. El incremento es de $ 46 que equivalen a disponer de $ 1,50 pesos diarios más.

Tramo 3- Ingresos del grupo familiar entre $ 4.400,01 y $ 6.000: Cobran $ 160 por cada hijo. El incremento es de $ 24 que equivalen a disponer de $ 0,80 centavos diarios más.

Tramo 4- Ingresos del grupo familiar entre $ 6.000,01 y $ 14.000: Cobran $ 90 por cada hijo. El incremento es de $ 90 (esta escala se agrega) que equivalen a disponer de $ 3,00 pesos diarios más.

6º Si uno de los integrantes del grupo familiar estuviese alcanzado por el Impuesto a las Ganancias y el otro estaría percibiendo asignación familiar por hijo, de acuerdo a esta reforma dejará de cobrar el beneficio.

Para que la asignación por hijo sea realmente universal deberían pagarse por todos y cada uno de ellos,
independientemente del nivel de ingresos y las formas de trabajo de sus padres (dependientes, autónomos, monotributistas, con trabajo registrado o sin registrar o empleadas domésticos). Bastaría eliminar la posibilidad para quienes perciben altos ingresos, de restar de la base sobre la que paga Impuesto a las Ganancias la deducción anual por cada hijo a su cargo que es de $ 7.200. Esto amortiguaría en gran medida el impacto de pagar asignaciones a todos los hijos más allá del ingreso de sus padres.

Algunos ejemplos

Pareja 1: cada uno de ellos cobra el salario mínimo de $ 2.670. Con ese ingreso antes percibían de asignación por cada hijo $ 270 (el máximo). Ahora percibirán $ 160 (el tercer tramo de la escala).

Pareja 2: uno de ellos cobra la media salarial estimada para marzo de este año de un trabajador del sector privado de $ 4.700 y el otro $ 5200 (último tramo de la escala anterior). Antes percibían por la asignación $ 136 y ahora percibirán $ 90.

Pareja 3: si uno de ellos cobra $ 2.800 (tramo más alto de la anterior escala) y el otro $ 3.200 (tramo más alto de la escala actual) pasan de cobrar $ 270 a percibir $ 90 por cada hijo (la asignación más baja).

Pareja 4: uno cobra $ 5.100 y el otro $ 7001. Antes recibían $ 136. Ahora no cobrarán nada.

Pareja 5: uno trabaja en relación de dependencia y cobra el salario mínimo de $ 2.675. El otro es monotributista de la categoría más baja y se calcula que factura $ 2000. Antes cobraban $ 270. Ahora cobrarán 160.

En un comunicado hecho público durante el día de hoy por parte de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se toma el ejemplo de dos trabajadores registrados en la actividad de maestranza con 10 años de antigüedad (encuadrados en el convenio respectivo). Hoy el salario de cada uno de ellos ronda los $ 2.600 en mano ($ 3.025 brutos). Si tienen tres hijos, hasta ahora percibían $ 612 por asignaciones familiares ($ 204 por cada uno). De esta manera, la asignación por hijo les representaba más del 10% del ingreso familiar neto. A partir de ahora, este hogar pasará a la última categoría de la escala sumando los ingresos de ambos ($ 6.050). Y pasarán a cobrar $ 270 de asignaciones familiares ($ 90 por cada hijo). Es decir van a cobrar $ 342 menos que ahora. Esta situación se agrava a medida que crece la composición del grupo familiar. Si esta familia tuviese 5 hijos, el monto a percibir por asignaciones familiares pasa de $ 1.020 ($ 204 x 5) a $ 450 ($ 90 x 5). Es decir, casi $ 600 menos.

Para la central sindical, esta reforma “consolida una tendencia de paulatina licuación del sistema y su reemplazo por un programa de sostenimiento de ingresos para los trabajadores que poseen ingresos inferiores al salario mínimo, vital y móvil. De continuar por este camino, pronto serán muy pocos los trabajadores registrados que perciban asignaciones familiares, y quienes lo hagan recibirán montos cada vez menos significativos. Esto implicará un ahorro para el Estado, que en cierta medida podrá ser redistribuido a los trabajadores desocupados o a los trabajadores no registrados que perciben un ingreso inferior al salario mínimo”.

Ayer durante su discurso, la presidenta insistió en que existe una justa distribución de la riqueza entre el capital y el trabajo pero desigualdad entre los propios trabajadores.

Nosotros decimos que la continuidad de este camino llevará a empujar a los trabajadores a repartirse las migajas del banquete del capital en una suerte de redistribución de la “riqueza” entre los laburantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Postura de la CTA: Hacia la destrucción del sistema de asignaciones familiares

ACTA

"Las recientes modificaciones al sistema de asignaciones familiares consolidan una tendencia preocupante iniciada hace cuatro años: la paulatina licuación del sistema y su reemplazo por un programa de sostenimiento de ingresos para los trabajadores que poseen ingresos inferiores al salario mínimo, vital y móvil.

"De continuar por este camino, pronto serán muy pocos los trabajadores registrados que perciban asignaciones familiares, y quienes lo hagan recibirán montos cada vez menos significativos. Esto implicará un ahorro para el Estado, que en cierta medida podrá ser redistribuido a los trabajadores desocupados o a los trabajadores no registrados que perciben un ingreso inferior al salario mínimo.

"En otras palabras, los recientes cambios implican una transferencia de recursos desde trabajadores que poseen ingresos mensuales en un rango que va desde los $ 3.000 a los $ 7.000, hacia quienes se encuentran en la pirámide de la escala de ingresos.

"En su discurso de ayer, la Presidenta de la Nación volvió a insistir en la idea de que actualmente existiría una justa distribución de la riqueza entre capital y trabajo (“estamos cerca del fifty – fifty”, según sus propias palabras), y que el principal problema sería la injusta distribución del ingreso entre los propios trabajadores.

"Este razonamiento rechaza explícitamente la posibilidad de avanzar sobre las ganancias empresariales (que según la propia Presidenta “la están levantando con pala”), y plantea una falsa disputa entre trabajadores. Pero lo peor es que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de asignaciones familiares a partir del año 2009, luego de la creación de la asignación universal por hijo, han perjudicado directamente a aquellos trabajadores registrados que poseen ingresos medios y medios – bajos.

"En tal sentido, el principal aspecto de la última reforma fue modificar la base de cálculo, pasando del ingreso individual de cada trabajador al ingreso total del grupo familiar. Para justificar este cambio, la Presidenta ejemplificó con la situación de un grupo familiar conformado por un alto funcionario de una multinacional que cobra un salario de $ 500.000 mensuales, mientras que su esposa percibe $ 4.000 por mes y por ello cobra asignaciones familiares.

"Desde ya que este tipo de situaciones resulta inaceptable, pero mucho más inaceptable es naturalizar que un directivo de una empresa cobre medio millón de pesos al mes, mientras muchos de los trabajadores que llevan adelante la actividad de dicha empresa con suerte perciben el 1% de dicho salario.

"La modificación de la base de cálculo afecta directamente a todos los hogares donde existe más de un trabajador que percibe ingresos, ya que si todos los ingresos sumados superan los $ 6.000 automáticamente quedará comprendido en la última categoría, y percibirá en concepto de asignación por hijo la suma de $ 90, es decir, menos de lo que percibe en la actualidad.

"Este tipo de situaciones son mucho generalizadas que las tomadas como ejemplo por la Presidenta de la Nación. Veamos algunos ejemplos concretos.

"Si en un hogar trabajan marido y mujer con un trabajo en blanco, por ejemplo trabajadores de maestranza con 10 años de antigüedad (encuadrados en el convenio respectivo), hoy el salario de cada uno de ellos ronda los $ 2.600 en mano ($ 3.025 brutos). Si tienen tres hijos, hasta ahora percibían $ 612 por asignaciones familiares ($ 204 por cada uno). De esta manera, la asignación por hijo les representaba más del 10% del ingreso familiar neto ($ 5.200 sumados los dos sueldos, más $ 612 de asignación por hijo).

"A partir de ahora, este hogar pasará a la última categoría de la escala, ya que no se considera el ingreso de cada trabajador ($ 3.025), sino el del grupo familiar ($ 6.050). Por ende, pasan a cobrar $ 270 de asignaciones familiares ($ 90 por cada hijo). Es decir, a partir del mes que viene ese grupo familiar (recordemos, dos trabajadores de maestranza, y da lo mismo cualquier pareja en la que trabajen los dos, incluso uno de ellos puede estar como servicio doméstico) va a cobrar $ 342 menos que ahora ($ 612 antes, $ 270 ahora).

"Obviamente, la situación, en términos numéricos, se agrava a medida que crece la composición del grupo familiar. Si esta familia tuvo mellizos hace unos meses (5 hijos), el monto a percibir por asignaciones familiares pasa de $ 1.020 ($ 204 x 5) a $ 450 ($ 90 x 5). Es decir, casi $ 600 menos.

"Como puede observarse, la medida anunciada por el Gobierno Nacional el día de ayer proyecta sus efectos sobre una gran cantidad de trabajadores asalariados, para quienes significará una reducción de sus ingresos mensuales. Por cierto que para aquel grupo familiar que percibe $ 504.000 mensuales no cambiará significativamente la ecuación económica de gastos. Por el contrario, la pareja de trabajadores de maestranza que hemos citado (y que puede ser reemplazada por cualquier grupo familiar cuyo ingreso supere levemente los $ 6.000 mensuales) experimentará una reducción neta de su ingreso mensual. Para ellos no ha habido sintonía fina" finaliza el comunicado que lleva la firma de Pablo Micheli, secretario general CTA y el Dr. Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Monsanto controlará el sistema alimentario?

INFOSUR

Cobertura de la entrevista de Curso Sur al ingeniero Javier Souza Casadinho, sobre monocultivo y sojización.

El viernes 7 de Septiembre entrevistamos a Javier Souza Casadinho, Ing. Agrónomo, Docente de la FAUBA y miembro de la RAP-AL. El objetivo fue dar a conocer su punto de vista sobre el actual modelo agrícola basado principalmente en monocultivos transgénicos, sus efectos socioambientales y económicos y sus alternativas concretas.

Curso sur: ¿Cuál es la situación actual en la Argentina en cuanto a la superficie cultivada con transgénicos y la utilización de Agrotóxicos?

Javier Souza: Tenemos casi 23 millones de hectáreas con transgénicos. Somos el tercer país del mundo en ese sentido. Utilizamos unos 370 millones de litros de Plaguicidas y toneladas de fertilizantes que generan desequilibrios biológicos, ya que no nutren adecuadamente los cultivos y promueven la aparición de plagas. Estas son cada vez más resistentes y requieren mayores dosis de agrotóxicos. En los años 90 se aplicaban unos 3 o 4 litros por hectárea y hoy hacen falta unos 14 litros, es decir un 400% de incremento aproximadamente.

Dentro de los herbicidas se utiliza mayormente el Glifosato y otros mucho más tóxicos como el 2,4 D y el Paraquat que son utilizados no solo en la soja sino en cultivos hortícolas, frutícolas, forestales y en las tabacaleras. Si hablamos de los insecticidas el principal es el Endosulfán que es altamente tóxico y está prohibido en 85 países del mundo. Estos productos son capaces de causar enfermedades por intoxicaciones agudas y cada vez más casos de casos de enfermedades crónicas. Eso es lo que se demostró en el juicio de Ituzaingo hace muy poco, en Córdoba.

Recuerdo que en los 90 las empresas interesadas, el INTA, la Facultad de Agronomía, el Diario Clarín, el Ministerio de Agricultura decían que los transgénicos reducirían el hambre, que se producirían alimentos de mayor calidad, que utilizarían menos agrotóxicos y al estar sembrados en áreas marginales se deforestaría menos. Ninguna de sus cuatro grandes promesas se cumplió.

Curso Sur: ¿Cuáles son las implicancias socio-económicas y ambientales?

Javier Souza: Este modelo está relacionado con otros procesos extractivos y tan contaminantes como la minería (hace pocos días se inauguró Potasio Cerro Colorado (Río Negro) cuyo principal destinatario e inversor es Brasil). También se relaciona con la actividad petrolera y petroquímica. En este caso el nutriente más utilizado es el Nitrógeno, que requiere gas como materia prima para su obtención. También con el sector financiero y los pooles de siembra que hoy día definen cual será el precio de los granos y qué se sembrará la próxima campaña. Y para sostener este modelo aparecen nuevas semillas transgénicas y la LEY DE SEMILLAS que será restrictiva y determinará quienes pueden guardar semillas. Además de contaminarnos, estos paquetes tecnológicos hacen endeudar y ser cada vez más dependientes a los productores. Hay pueblos que han “desaparecido”. El acuífero Puelche lleva 20 años de contaminación, la deforestación entre 2002 y 2006 ha superado el millón de hectáreas. Este sistema vulnera sin dudas el derecho más importante que todas las personas tenemos que es “el derecho a la vida”.

Curso Sur: ¿Cuáles son las posibles alternativas para modificar este modelo?

Javier Souza: Debemos sentirnos parte de la naturaleza. Muchas comunidades de Córdoba, los grupos de “Paren de Fumigar”, productores de Tabaco en Misiones, varios sectores en provincia de Buenos Aires y otros estamos planteando la Agroecológica como la alternativa.

Sus principios básicos son la nutrición adecuada de los suelos y la biodiversidad, es decir la coexistencia en el espacio y en el tiempo de diferentes tipos de plantas arbóreas, anuales, perennes, herbáceas, flores, frutos, etc. generado así agroecosistemas que se auto perpetúen en el tiempo. La Teoría de la Trofobiosis dice que todo ser vivo que se nutre equilibradamente (no solo con Nitrógeno, Fósforo y Potasio) será menos apetecido por los “insectos plaga”, no necesitando así fertilizantes sintéticos ni aplicaciones de agrotóxicos.

La recreación de la diversidad biológica se puede establecer a través de las asociaciones de especies, usando márgenes del cultivo, dejando islas de vegetación silvestre que sirvan de hospedaje para los insectos benéficos, franjas mezclando cultivos, permitiendo la coexistencia de animales y plantas, etc.

Tan importante como lo anterior sin dudas es la organización de los productores para conseguir políticas que promuevan el desarrollo de mercados locales, la recuperación de los saberes, el respeto de su identidad, la propiedad de sus semillas y que nos permitan mantener la decisión sobre qué, cómo y para quién producir.

Curso Sur: Se acerca el 17 de septiembre y la convocatoria a una Jornada Nacional de lucha contra Monsanto donde miles de personas se manifestarán en capitales de diferentes provincias.

Javier Souza: Así es, tenemos que darles batalla tanto en la calle como en el Parlamento donde debemos desenmascararlos. Tenemos que pelear para lograr que no nos capturen las semillas. Como decía Silvia Ribeiro en Uruguay “quien maneje las semillas manejará todo el sistema”.

Estas palabras finales de Javier Souza Casadinho deben calar bien hondo en nuestro pueblo. Debemos evitar que estos monstruos transnacionales como Monsanto junto con las presiones de sectores locales logren su cometido y que nuestros gobernantes cómplices o distraídos den uno de los más graves pasos en falso de la historia de nuestro país.

Invitamos a toda la militancia y a la ciudadanía en general a hacerse presente el próximo lunes 17 de Septiembre frente a Retiro en la Plaza San Martín, frente a las oficinas de Monsanto para desarrollar una jornada cultural y de lucha contra el saqueo y la contaminación de nuestra tierra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De Gennaro: "Es hora de que abramos las puertas del Congreso para discutir los proyectos de los trabajadores"

ACTA

Ante la presencia de organizaciones gremiales, sociales y políticas, se presentó ayer a la tarde en el Congreso de la Nación la Ley de Salud Laboral y Riesgos del Trabajo, motorizada por el diputado nacional y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro. Pablo Micheli estuvo presente junto a sus compañeros de la Mesa Nacional de la Central.

“Esta ley termina con el negocio de las ART desde el punto de vista de su concepción neoliberal donde cada uno se pagaba su jubilación y recibía de acuerdo a eso y cada uno se pagaba sus riesgos del trabajo y recibía una compensación menguada y limitada frente a las contingencias y los riesgos laborales, una típica concepción individualista del neoliberalismo y lo reemplaza por un Banco Nacional que abarca al conjunto del mundo del trabajo tanto a los trabajadores formales como a los no formales”, dijo Jorge Yabkowski, secretario de Salud de la CTA quien además recordó cómo junto a Víctor de Gennaro recorrieron el país presentando el proyecto de ley que fue debatido por los trabajadores en en cada uno de los lugares.

“Proponemos comité mixto para discutir cómo se organiza democráticamente las tareas. Queremos una ley con eje en la prevención. No tener políticas serias le cuesta a nuestro país 45 mil millones de dólares, el 10% del PBI”, dijo en la presentación Beto Galeano, secretario gremial de CTA provincia de Buenos Aires. Galeano señaló, por otra parte, que en 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al trabajo nocturno como anti humano y una de las razones causantes de diferentes tipos de cáncer. “Soñamos, nos imaginamos y creemos pero porque somos capaces de organizarnos. La justicia social no se declama, se consigue”, finalizó Galeano ante el aplauso de todos y todas las presentes.

Mientras las banderas flameaban entre el cielo celeste y blanco, frente a las puertas del Congreso, Víctor de Gennaro compartió su alegría y satisfacción: “Es hora de que abramos las puertas del Congreso pero no para discutir las políticas de los negocios sino los proyectos de los trabajadores. Estamos reconstruyendo nuestra historia como en los Noventa cuando en pleno neoliberalismo parimos nuestra CTA. Hoy además de decir lo que no nos gusta, podemos construir las herramientas para conseguir el país que soñamos”.

Frente a los 7 mil compañeros y compañeras que mueren por año por causas relacionadas con el trabajo, De Gennaro remarcó que la presente ley apuesta a la solidaridad y a la vida: “Necesitamos dar cobertura a los 8 millones de compañeros que no tienen ningún tipo de cobertura”.

El diputado nacional por el FAP recordó además que la ley se presenta una semana después de que la CTA organizara el Congreso de Trabajadores Privados más importante de toda la década.

“Acabamos de presentar el proyecto con el número 6462, 64 el llanto y 62 la inundación: este es un punto de inflexión para transformar el llanto en alegría”, dijo De Gennaro jugando con las figuras de la quiniela. “La política no es sólo lo que nos muestran, todos hacemos política: cultural, educativa, gremial. El 11 de octubre iremos al gran paro nacional de la CTA, fuerza compañeros y compañeras, la fuerza está en ustedes”, finalizó Víctor ante el acalorado aplauso y acompañamiento de todos y todas los presentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se presentó informe ante la Corte Suprema: "Hay más luchadores sociales con causas penales que genocidas de la dictadura militar"

AGENCIA WALSH

El pasado miércoles 12 de setiembre los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fueron recibidos en audiencia por la Corte Suprema de Justicia. Allí fueron atendidos por el Dr. Ricardo Lorenzetti a quien le hicieron entrega del Informe sobre Criminalización de la Protesta 2001-2012 elaborado y publicado en marzo pasado. Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que informó sobre otro de los aspectos de la persecución: el espionaje del que están siendo víctimas los representantes sindicales de base, afirmó que actualmente "Hay más luchadores sociales con causas penales que genocidas de la dictadura militar".

Organismos de DDHH presentaron Informe sobre Criminalización de la Protesta ante la Corte Suprema de Justicia

Integrantes de los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fueron recibidos en Audiencia en la que entregaron el Informe sobre Criminalización de la Protesta 2001-2012 elaborado y publicado en marzo pasado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - AEDD; la Asociación de Profesionales en Lucha - APEL; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH; la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI; y la Liberpueblo, Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo.

Participaron de la audiencia Enrique Fukman y Veronica Jeria por la AEDD, Myriam Bregman por el CEPRODH, Nicolás Tauber por Liberpueblo, Martín Alderete por CADEP, Alejandra Giordano por CADHU, y Liliana Alaniz por APEL. Fueron recibidos por el Dr. Ricardo Lorenzetti.

Durante el desarrollo de la audiencia, Enrique Fukman y Verónica Jeria por la Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos informaron cómo se confeccionó el informe, que releva las causas judiciales abiertas en todo el país contra integrantes de más de 150 organizaciones entre los años 2003 y 2012. Fukman destacó la persecución centralmente dirigida contra gremialistas, pueblos originarios, reclamos y luchas por tierra y vivienda, y en los últimos dos años la profundización de la judicialización de las luchas contra la megaminería contaminante. Se destacó que a medida que aumenta la conflictividad sindical y, aumentan la cantidad de delegados de base criminalizados.

A su vez, Verónica Jeria detalló la actividad desarrollada por el diputado neuquino Alejandro López quién tuvo la iniciativa de solicitar al poder Judicial que informe las causas relacionadas con la criminalización de la protesta y obtuvo la alarmante cifra de más de mil causas abiertas en la actualidad en esa provincia, con una fuerte acción persecutoria sobre los pueblos mapuches y sectores sindicales. Asimismo, los integrantes de la AEDD informaron sobre el alarmante aumento, a partir del año 2010, en la cantidad de personas asesinadas por luchar por sus derechos, la situación vivida en el parque Indoamericano donde en la causa penal donde se investigan los asesinatos provocados por la Policía Federal y Metropolitana no existen avances, mientras que avanza la causa judicial abierta contra Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, acusados por el mero hecho de solidarizarse con el reclamo de vivienda y reclamar contra la represión y los asesinatos a manos de la Policía. Finalmente se refirieron sobre el agravamiento de la causa contra 24 integrantes de la comunidad Qom La Primavera en Formosa, y sobre la militarización que se está llevando adelante en esa provincia.

Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, informó sobre otro de los aspectos de la persecución: el espionaje del que están siendo víctimas los representantes sindicales de base. Dio cuenta de la causa conocida como Proyecto X y se refirió especialmente a la actuación del fiscal Paulo Starc, impulsor de la mayoría de las causas que padecen los trabajadores de la zona norte del gran Buenos Aires, así como el intento de detener a un abogado de su organización por un tema de mero trámite o del intento de detener a Hemosilla y a Coria, de Kraft por tener muchas causas acumuladas y seguir manifestándose por sus derechos. También se refirió a la enorme cantidad de juicios de desafueros que están recayendo de mano de las empresas a la par que la justicia penal inicia procesos.

Nicolás Tauber de Liberpueblo se refirió a la situación en varias provincias del país, entre ellas la de Chaco y al caso de Mártires López. Tauber, puso en conocimiento de la Corte que muchas de las causas relacionadas con el "proyecto X", en especial las referidas a la lucha de los trabajadores de Kraft (ex Terrabussi) del año 2009, estarían llegando próximamente a la Corte Suprema y por eso es de nuestro interés que se conozca en qué marco se está dando este recrudecimiento de la protesta social. Se refirió también a la grave situación vivida en la autopista Panamericana hace unos días cuando el Secretario de Seguridad Sergio Berni comandó personalmente la represión llevando a más de 60 personas (incluidos 12 menores de edad) detenidas a Campo de Mayo.

Liliana Alaniz de APEL se refirió al asesinato de Mariano Ferreyra y a la actuación de las patotas, ligadas en muchos casos a las empresas. Destacó la situación de persecución que se vive en el ferrocarril Roca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tardó, pero al final llegó la Justicia

LA ARENA
La causa de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por violaciones a los derechos humanos es, seguramente, la más emblemática del país. Pero lo que sucedió este miércoles en Bahía Blanca, con las sentencias condenatorias a un grupo de represores del V Cuerpo de Ejército, fue un paso tan relevante como aquél en razón de las características propias del lugar.

Esa ciudad bonaerense quizá siga siendo hoy el principal enclave que tienen los sectores pro-militares en la Argentina, y especialmente la Marina. No solamente por la presencia de la enorme base naval de Puerto Belgrano, sino por una sociedad que, en buena parte, con actos y omisiones, no ha repudiado con tanta firmeza los crímenes de la última dictadura militar. Por esa razón, quienes lucharon desde un primer momento en favor de la realización del juicio, y estuvieron directamente o indirectamente involucrados en él, admitieron que les era muy difícil creer que la justicia hubiese llegado allí.

Otra imagen con fuerte carga simbólica que dejó el proceso fueron los aplausos con que se recibieron cada una de las sentencias a prisión perpetua que leyó el tribunal en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur. En ese centro académico estudiaban en 1976 muchos de los alumnos que terminaron siendo víctimas fatales de esos coroneles, policías y penitenciarios que estuvieron sentados en el banquillo.

Ha pasado mucha agua bajo el puente en materia de derechos humanos. Desde el histórico juicio a las juntas militares, pasando por las leyes del perdón, los indultos y sus derogaciones. Cada una de esas decisiones fue tomada en momentos políticos diferentes, aunque el menemismo fue, sin dudas, el que menos hizo para investigar la represión ilegal que se desató en la década de los setenta.

Sin embargo, este camino de justicia que se está transitando -y que se inició con las condenas a los comandantes- no es el triunfo de un gobierno o de un sector de la sociedad. Es la victoria de un país que, al menos en esta cuestión, ha tratado de ser justo con los que no pudieron defenderse. En todo caso el mérito mayor recae en los organismos defensores de los derechos humanos como Madres, Abuelas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos o el CELS. Sus integrantes desplegaron el mayor compromiso por la necesidad de enjuiciar a los genocidas desde los años mismos de la dictadura y arriesgando sus vidas -de hecho, no pocos mártires aportaron sus filas-, cuando tantas figuras públicas actuales no se atrevieron a seguirlos.

La causa del V Cuerpo, a diferencia de lo ocurrido en La Pampa, involucró a víctimas caídas en "enfrentamientos" fraguados, desapariciones forzadas, secuestros de bebés y detenciones ilegales ocurridas incluso fuera de esa jurisdicción. Dejó al descubierto una coordinación de las fuerzas de seguridad, dentro de un gran plan sistemático que contó con la complicidad de sectores empresariales, judiciales y eclesiásticos que boicotearon el proceso judicial.

Es difícil saber, como lo advirtieron algunos actores, si este fallo marcará un antes y después para Bahía Blanca. El miércoles era advertible que mientras un millar de militantes vivaban las condenas en dos actos diferentes, a una cuadra de allí, en la plaza principal, no pocos bahienses caminaban indiferentes a un acontecimiento de tanta trascendencia.

Ahora se aguarda otro juicio a integrantes del Ejército y después vendrá el que tiene como imputados a un grupo de marinos. La rueda judicial avanzará a pesar de los obstáculos. Ha pasado mucho tiempo y algunos de los represores que debieron estar sentados ante el tribunal han fallecido. Lo cierto es que puede decirse que hubo justicia. Es un logro nada menor de la democracia argentina que ha alcanzado lo que muchos países más avanzados y "civilizados" no pueden mostrarle a sus propios habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Juicio por Mariano Ferreyra: Se reveló que testigo protegido estaba armado, encabezando la patota

AGENCIA WALSH

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, afirmó que en la audiencia de ayer del juicio que se sigue por el crimen a Mariano de Ferreyra, "un obrero que circunstancialmente estaba allí brindó un testimonio valiente por el cual identificó a Alejandro Benítez, el testigo protegido que presentó el Intendente Gutiérrez de Quilmes, como uno de los que encabezaban la patota, armado y que al menos sacó el arma según pudo ver desde atrás de un camión donde se escondió con su hijo ante el ataque de la patota". Por otro lado hoy a partir de las 14.00 habrá un festival de músicos en el obelisco para exigir justicia por Mariano y perpetua para Pedraza.

Néstor Pitrola, junto a numerosos militantes y simpatizantes, presenció la audiencia de hoy del juicio oral y público por el crimen de Mariano Ferreyra. Al salir consideró que "esta no será una audiencia más, hoy, un obrero que circunstancialmente estaba allí brindó un testimonio valiente por el cual identificó a Alejandro Benítez, el testigo protegido que presentó el Intendente Gutiérrez de Quilmes, como uno de los que encabezaban la patota, armado y que al menos sacó el arma según pudo ver desde atrás de un camión donde se escondió con su hijo ante el ataque de la patota" "consignó además que entregó a la policía tres o cuatro plomos deformados que encontró a metros de Mariano a quien vio agonizar" "pero esos plomos nunca fueron agregados a la causa por el personal policial, no figuran como prueba".

"El testigo, -continuó Pitrola- ante una pregunta de la fiscalía sobre el grupo que se desplazaba, preguntó ¿los buenos o los malos?, con tanta frescura en indignación ante la agresión de la patota, que las defensas de Pedraza y los otros no se animaron a cambiarle ese lenguaje que usó y naturalizó en toda la declaración". "Claro, la indignación tuvo razones más profundas todavía porque él y su familiar sufrieron un atentado de 36 balazos en su casa, un días antes de la indagatoria en el cual su hijo de 18 años sufrió una grave herida por la que estuvo internado tres meses" "sus dichos fueron corroborados con la re-exhibición del video de C5N donde identificó inequívocamente a Benítez y otros que también vio armados".

Pitrola concluyó "todos los que están son pero no están todos los que son, otro patotero debe ir al banquillo de los acusados al igual que los jefes de Ugofe que le dio la licencia gremial a Benítez y cien personas más, y a los jefes policiales y funcionarios políticos implicados en la connivencia policial que hoy, con el testimonio del testigo Esteche tuvo otro capítulo de ocultamiento de pruebas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Boletín de CORREPI

Caso Antillanca: Conferencia de prensa en el Bauen / Gobierno, empresas y burocracia: Los mismos intereses, la misma represión / Inseguridad es más policía en la calle / 12 años de prisión para el policía violador del subte.

.

Caso Antillanca: Conferencia de prensa en el Bauen
En la madrugada del 5 de septiembre de 2010, Gonzalo Julián Antillanca, de 19 años, fue abordado por cuatro policías uniformados de la ciudad de Trelew que lo golpearon en todo el cuerpo. Las graves lesiones producidas en la cabeza y cuello causaron un paro nervioso central, y Julián murió en el momento. Los policías cargaron el cuerpo en el patrullero y lo tiraron en una calle oscura.
Desde el hallazgo del cuerpo, César Antillanca, papá de Julián, encaró una activa lucha contra la versión oficial, que comenzó hablando de coma etílico y siguió con “muerte natural por causas indeterminadas”, hasta que logró encontrar testigos que vieron la detención y la paliza, y hasta el momento en que, desde el baúl del patrullero, arrojaron el cuerpo sin vida en la cinta asfáltica.
También se pudo determinar que los mismos policías, horas antes, habían torturado a otros dos chicos, los hermanos Sergio y Denis Aballay, y ambas causas se acumularon. A fuerza de militancia y denuncia constante, con pruebas contundentes como el ADN de Julián encontrado en el patrullero, nueve meses después los cuatro policías, Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba fueron llevados a juicio.
Los jueces, cumpliendo su tarea de preservar el aparato represivo estatal, optaron por el “mal menor”, y se limitaron a condenar a los policías a penas escandalosamente leves por las torturas a los hermanos Aballay, y los absolvieron por la tortura seguida de muerte de Julián Antillanca.
Frente a la sentencia, que confirma que el gatillo fácil y la tortura es una política de estado, ejecutada por las fuerzas de seguridad, y legitimada por el aparto judicial, la familia Antillanca y la fiscalía interpusieron un recurso extraordinario que todavía no ha sido resuelto.
El papá de Julián, consciente de que no es un policía, es toda la institución, y convencido de la necesidad de organizarnos contra la represión estatal, viene coordinando actividades con CORREPI, en el marco del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) desde el primer momento. Hemos compartido muchas jornadas de lucha, tanto enla Patagonia como en Buenos Aires y el conurbano, mostrando que, en Trelew o en La Matanza, los trabajadores y sus hijos son víctimas de una misma política de disciplinamiento y exterminio.
Por eso, este 21 de septiembre, en el auditorio del Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, estamos convocando conjuntamente una conferencia de prensa para dar visibilidad nacional al caso, uno más de los centenares similares en la provincia de Chubut y la vecina Río Negro. Junto a César, estarán con nosotros familiares de otros casos patagónicos, y exhibiremos un video realizado por estudiantes de Trelew sobre el caso Antillanca.
Julián, uno más en la lista de 3.500 personas asesinadas por el aparato represivo estatal, representa a cada uno de esos jóvenes asesinados por el gatillo fácil y la tortura, una política de estado que busca, a través del temor, ejercer el control social obre los jóvenes de los barrios, potencialmente destinados a pelear por otro tipo de sociedad.
Convocamos a todos los medios y organizaciones a acompañarnos en la conferencia de prensa el viernes 21 de septiembre, donde, junto a César Antillanca y otos familiares de víctimas del gatillo fácil y la tortura, daremos otro paso en la lucha contra la represión estatal.

Gobierno, empresas y burocracia: Los mismos intereses, la misma represión
En los últimos días, los trabadores han sido testigos y víctimas de una represión constante contra su lucha. El 29 de agosto, el albañil Vicente Muñoz fue golpeado por una patota de la UOCRA. Muñoz impulsa la organización de sus compañeros de trabajo frente a la falta de pago de salarios y la mala liquidación. Eso le costó que cerca de 40 personas, entre ellos la propia cúpula de la UOCRA Bahía Blanca, lo golpeen largo tiempo hasta dejarlo desmayado. La patota pudo actuar con tanta libertad gracias al apoyo de las empresas Vale y Skanska, quienes se benefician con la explotación a los trabajadores.
Al día siguiente, unos 100 trabajadores del Plan Argentina Trabaja protestaban en la Panamericana, con el fin de conseguir un aumento en el paupérrimo salario de $1.200 que reciben. Una vez conseguido este triunfo, se disponían a organizar una asamblea para levantar el corte, cuando más de 200 gendarmes dirigidos por el ex coronel Sergio Berni, Secretario de Seguridad Nacional, los rodearon. Los trabajadores fueron reprimidos y detenidos. Más de 60 adultos y menores de edad pasaron largas horas detenidos ilegalmente en Campo de Mayo. Así celebró en gobierno nacional el Día del Detenido Desaparecido.
El 3 de septiembre, con el apoyo de la empresa Firestone, una patota de la burocracia del sindicato SUTNA y de Pedro Waseijko arremetió contra un grupo de trabadores del neumático que estaban entregando un volante donde denunciaban a la burocracia del SUTNA por haber cerrado las paritarias y se convocaba a realizar asambleas para definir un plan de lucha.
El 4, varios militantes del Movimiento Teresa Rodríguez de Florencio Varela fueron detenidos arbitrariamente por la policía de la comisaría 1ª, la misma cuyos comisario y subcomisario se confesaron amigos de Cristian Favale en el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra. Después de apresarlos, todos fueron golpeados. Estas detenciones se dieron luego de las denuncias hechas por los militantes del Movimiento acerca de que la policía libera la zona en el barrio Pico de Oro para realizar los negociados con la droga, y tras el incendio deliberado de la vivienda de uno de los compañeros del MTR.
El 5 de septiembre, otra vez las patotas del servicio de la dictadura y burócrata kirchnerista Gerardo Martínez, atacaron a trabajadores del SITRAIC dentro de una obra, dejando tres compañeros heridos.
Ese mismo día, militantes de Rompiendo Cadenas en ATE Sur fueron amenazados, agredidos y detenidos por la policía cuando pintaban en una pared consignas pidiendo la reincorporación a Aerolíneas Argentinas de Cristian Fontana, despedido por influencia de La Cámpora por querer organizarse.
La represión es necesaria para cualquier gobierno que administre una sociedad dividida en una minoría rica que oprime a una mayoría popular, y de esto no pueden escapar el gobierno, las empresas y la burocracia, quienes comparten intereses y metodología contra la clase trabajadora y el pueblo.
Como vemos, mientras se desarrolla el juicio por Mariano Ferreyra, quien cayó enfrentando esa Triple Alianza Antiobrera, los trabajadores de todos los sectores siguen siendo blanco de la represión de la patronal, la burocracia sindical y el gobierno.

Inseguridad es más policía en la calle
En estos días, además de los cacerolazos paquetes en Callao y Santa Fe o Belgrano por “seguridad y dólares”, varios de los grandes medios dieron una fuerte difusión a movilizaciones en Valentín Alsina, Lanús, pidiendo mayor seguridad.
Luego de que dos asesinatos, y de algunos robos con mucha trascendencia mediática, el ministro de seguridad provincial militarizó el distrito, multiplicando la cantidad de policías en las calles y barrios de Lanús. Fuerzas que se suman a los numerosos gendarmes que patrullan los barrios movilizados desde el impulso del operativo Centinela, hace ya casi un año.
Además del reclamo de más seguridad y fuerzas en la calle, los vecinos de Lanús pedían la renuncia de Darío Díaz Pérez, intendente del municipio del Frente para la Victoria. Y vale decir que la movilización contaba con la presencia de Gustavo Grindetti, referente del PRO en Lanús.
No se hicieron esperar, entonces, las internas entre los partidos del sistema, acusándose de “operaciones”, mientras los hechos objetivos siguen sucediendo y los diferentes gobiernos aprovechan la excusa para seguir militarizando las calles con sus fuerzas de seguridad, las mismas que son acusadas a diario de manejar todos los negocios más sucios y siniestros: la droga, los robos, la trata de personas.
Y en esta carrera por militarizar y cooptar votos, el PRO presenta su plan de seguridad “modelo” en Vicente López. "Tenemos la suerte de seguir haciendo anuncios vinculados a nuestro plan integral de seguridad, es un orgullo dar este nuevo paso porque hace tiempo venimos muy comprometidos con la seguridad y esto incluye muchas veces trabajar codo a codo con la policía de la Provincia de Buenos Aires", anunció el intendente Jorge Macri.
Este cuerpo de seguridad estará compuesto por vecinos de Vicente López, equipados con un bastón tonfa para defenderse en el caso de ser agredidos, botón antipánico y una radio conectada al Centro de Comando, señaló uno de los medios que sacó la noticia.
Como siempre, los diferentes gobiernos, se muestren más de derecha como es el caso del PRO o intenten mostrarse más progresistas como del kirchnerismo, presentan como salida ante cada problema más represión.
En este caso, ante los problemas de inseguridad, a los que aporta la crisis con sus lógicas consecuencias de pobreza y desocupación, y que el aparato represivo estatal gerencia y administra, no se presenta otra respuesta que el despliegue de más policía en la calle. Policía que, como sabemos, aprovecha todas las situaciones de vulnerabilidad de los jóvenes de las barriadas más pobres, a quienes obligan a traficar droga, a robar o a prostituirse para ellos.
Así, castigan preventivamente a los pobres y se ganan el voto de la “gente bien”, que se obnubila con la presencia de uniformes y armas largas en manos de los verdugos del pueblo.

12 años de prisión para el policía violador del subte
El 1º de enero de este año, poco antes de las 23:00, un niño de 14 años bajó en la estación Congreso de Tucumán para tomar el subte hacia su casa, en Pacífico. Había estado con sus amigos de la escuela, y luego pasó por la casa de su papá, encargado de un edificio a media cuadra de la boca del subte, pero él no estaba.
En el andén, el policía Jesús Walter Yapura, que estaba de uniforme haciendo servicios adicionales para la empresa concesionaria del subterráneo, le dijo que ya había pasado el último servicio. Ante la perspectiva de un largo viaje en colectivo, el pibe pidió permiso para ir al baño. Al salir, encontró al policía bloqueando el pasillo, con una mano ostensiblemente colocada sobre la empuñadura de su arma reglamentaria, la bragueta desabrochada y su pene en la otra mano.
“Chupala”, exigió el policía al aterrado chico. En un descuido del jadeante uniformado, el pibe logró zafar y salir corriendo hacia la casa del papá, que aún no había vuelto de Retiro, adonde había ido con su novia a acompañar a una familiar que volvía a su casa después de pasar las fiestas con ellos. Como no tenía crédito en su celular, llamó al papá desde un locutorio, pero perdió la llamada porque su padre justo bajaba del taxi. Avisado por el empleado de seguridad del edificio de que su hijo lo buscaba, a los pocos minutos pudieron encontrarse, y se hizo la denuncia de la violación.
El policía Yapura fue detenido, y el juez de instrucción, tras corroborar el relato del niño con los dichos del padre, su novia, el encargado de seguridad del edificio y un empleado de limpieza del subte, le dictó la prisión preventiva. La defensa particular del policía apeló el fallo, y la Cámara Criminal, aunque mantuvo el procesamiento, dijo algo así como “no es para tanto” y dispuso su libertad.
Mientras tanto, la familia del pibe se contactó con CORREPI, y, siempre resguardando su identidad, comenzamos a militar el caso. Pronto logramos la elevación a juicio, al tiempo que verificamos que el policía Yapura, cuando prestaba servicios en la comisaría 23ª, estuvo involucrado en una causa por torturas a dos jóvenes (20 de julio de 2010).
La semana pasada culminó el juicio oral y público, donde el policía fue asistido por el mismo defensor que Moria Casán en el escandalete del collar paraguayo. Se ve que no ganan poco los policías procesados, o alguien les da una manito con los honorarios...
La defensa, basada en que el hijo adolescente y morocho de un trabajador peruano no puede decir la verdad, tuvo un tinte absurdo cuando el atildado profesional intentó fundar en una entrada de Wikipedia su tesis de que el pibe era un “flogger”, y que todos los floggers son homosexuales y mentirosos...
La firmeza del testimonio del papá, corroborado por los demás testigos y, fundamentalmente, el aval que tres psicólogas que entrevistaron al niño en distintos momentos del proceso dieron a su relato, forzaron la condena a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de policía, el uso del ama y la minoridad de la víctima.
Huelga decir que, aunque desde la querella reclamamos su inmediata detención, los jueces entendieron, de vuelta, que “no es para tanto”, y, por tratarse de un policía (que no ha sido exonerado todavía, según dijo en su indagatoria en la sala), el violador sigue suelto mientras tramita su recurso de casación, como tanto policía condenado por homicidios y torturas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Secuestro

Manuel Vicent (APE)

.

Díganme si no es un aciago destino el del periodista que se ve obligado a vincular para siempre su talento literario o su pensamiento elaborado a la trayectoria de políticos mediocres. En el periodismo español las mejores palabras, las más limpias, están secuestradas por la política. Es una maldición. Antes, el periodista que sintiera cierto amor por el oficio podía escribir el pormenor de un crimen o de un viaje, el análisis de un acometimiento internacional, una crónica parlamentaria al estilo del fino Azorín o del cáustico Josep Pla o relatar la minuciosa sangre que sigue a un bombardeo y las palabras discurrían libres, limpias, incontaminadas. Otras veces las palabras se detenían en torno a un pequeño suceso de la vida cotidiana, reflejo de una pasión que servía de ejemplo moral. Hoy la mayor parte del periodismo español está cautiva de la baja política, que fluye como un río contaminado y cuya corriente genera unos remolinos que se tragan las palabras más puras hasta el fondo del légamo. Díganme si no es una desgracia tener que escribir inevitablemente, un día tras otro, de un gobierno inútil, de una oposición inoperante, de un reiterado caso de corrupción, de una crisis económica que no cesa, de la prima de riesgo, del jodido rescate, de ese tornado de miles de millones de euros que todo el mundo espera y que, tal vez, ni siquiera existe. Díganme si no es una tortura verse condenado a ensalivar las tertulias comentando la idiotez que ha soltado un político inane recién salido de una reunión en Bruselas, reiterar el lugar común de la Europa invertebrada, de una Alemania que se comporta con los países del sur como un gorila en la cama. Es exactamente lo que estoy haciendo ahora mismo, escribir palabras inútiles, consabidas, previsibles, mil veces repetidas, con la certeza que no van a servir de nada. Díganme si no es un aciago destino el del periodista que, después de haber estudiado una carrera, se ve obligado a vincular para siempre su talento literario o su pensamiento elaborado, con verbos y predicados muy escogidos, a la trayectoria de políticos mediocres, que se irán por el sumidero y en breve pasarán al absoluto anonimato. He aquí el dilema. Si escribes de la política diaria las palabras más bellas que uses se llenarán de basura; si tratas de huir de esa miseria y te subes al puente sobre ese río contaminado algunos te insultarán con desprecio llamándote poeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: La policía reprimió una marcha por aumento salarial y contra el ajuste

Una marcha organizada por la Multisectorial Chaco realizada ayer en la ciudad de Resistencia con el objeto de exigir al gobernador de la provincia el cese del ajuste encubierto y el aumento salarial para distintos sectores, fue duramente reprimida por la policía. El saldo de la represión fue de una decena de heridos. Entre ellos, una compañera de la CCC que recibió 14 puntos de sutura en la cabeza y un compañero con la pierna quebrada que fue atropellado por una moto policial.

.

Comunicado de prensa

Repudiamos la represión K en el Chaco y exigimos la liberación de los detenidos

En el día de hoy la Multisectorial Chaco, formada por organizaciones sociales y sindicatos, realizó una masiva marcha en rechazo al ajuste encubierto implementado en la provincia por el gobierno de Capitanich. En horas del mediodía la marcha fue reprimida por la policía, dejando compañeros detenidos y heridos.

Unas 5 mil personas marcharon hoy en el Chaco para exigir al gobernador de la provincia el cese del ajuste encubierto y el aumento salarial para distintos sectores. Desocupados, docentes, judiciales y trabajadores de salud pretendían hacer oír sus reclamos instalando carpas en la vereda de la Casa de Gobierno, ante la falta de respuestas oficiales. Al no lograr hacerlo en la vereda, se dirigieron hasta la plaza central, a pocos metros de donde estaba emplazada una carpa del área de Juventud del propio gobierno. Sin embargo, las fuerzas policiales comenzaron a reprimir disparando balas de goma y avanzando a los golpes para impedir la instalación de las carpas no oficialistas. Actuaron en la represión tanto agentes de policía, como infantería, montada y agentes de civil, estos últimos hostigando constantemente a los compañeros.

El saldo de la represión es de una decena de heridos. Entre ellos, una compañera de la CCC que recibió 14 puntos de sutura en la cabeza y un compañero con la pierna quebrada que fue atropellado por una moto policial. En tanto los detenidos, cuyo número aún se desconoce, fueron trasladados a la comisaría de Basail, distante unos 70 km de la capital provincial donde se desarrollaron los hechos.

Por estas horas, la Multisectorial se encuentra realizando una vigilia frente a la Casa de Gobierno a la espera de que liberen a los compañeros detenidos. Asimismo, convocaron para mañana viernes a una marcha de repudio por la represión. Mientras tanto, se realizan cortes de ruta en todo el interior provincial y se planifica una movilización hacia la Casa del Chaco en Buenos Aires.

Desde la Federación de Organizaciones de Base (regional Chaco), como integrantes de la Multisectorial, rechazamos las falsas versiones policiales de que el inicio de la agresión provino de los manifestantes. Fue la policía la que forcejeó para no dejar instalar las carpas y la que disparó directamente hacia las columnas movilizadas, no para disuadir. Pedimos que todas las organizaciones hermanas se sumen al repudio y exijan la liberación de los detenidos. Estamos convencidos de que por cada uno de los compañeros que detengan o lastimen, serán 100 los que se levanten.

¡Arriba los y las que luchan!

--
Federación de Organizaciones de Base regional Chaco
Movimiento Onatanaxanaxaipy -Trabajadores Qom (Barrio Santiago III, Resistencia), Movimiento Casique Bainolec (Barrio Toba, Resistencia), Centro Social y Cultural José Peloso (Resistencia)
FOB regional Córdoba
Espacio Social y Cultural Caracol
FOB regional Rosario
MSI - Movimiento Solidario Independiente (Perez,Gran Rosario), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (San Martín Sur, Rosario), MILO - Movimiento Independiente "Los Olvidados" (Belgrano, Rosario), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía, Rosario)
FOB regional Buenos Aires y CABA
MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal, CABA), Movimiento Arriba Los que Luchan (Lanus), MTD "Lucha y Libertad" (Villa Celina, Villa 20 de Lugano, CABA), MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza), CTD - Coordinadora de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: El Arzobispado de Paraná reconoció los hechos de corrupción de menores denunciados por el Semanario Análisis

INFOALTERNATIVA

El Arzobispado de Paraná emitió esta tarde un comunicado oficial donde se reconoce lo denunciado por la revista ANALISIS en su edición de hoy, a la vez que se señaló que siguiendo directivas de la Santa Sede se solicitó “hace tiempo el levantamiento de la prescripción, a fin de la aplicación de las sanciones correspondientes” al cura en cuestión, Justo José Ilarraz. No obstante, en el escrito no se consigna por qué no se denunció el caso en tiempo y forma ante la Justicia entrerriana y se indicó que Ilarraz “se encuentra apartado “del ejercicio de su ministerio hasta que la Santa Sede resuelva su situación”.

En la edición gráfica de ANALISIS y de su sitio web se pueden observar imágenes recientes del cura pedófilo, oficiando misa en la Parroquia de Monteros, Tucumán. En el comunicado no existe explicación alguna sobre por qué se esperaron 20 años para emitir un parte oficial al respecto, ni por qué tuvieron que pasar tres arzobispos (Estanislao Karlic, Mario Maulión y Juan Puíggari) y dos Papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI) para reconocer lo "doloroso" del tema.
El comunicado oficial, ordenado por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, dice lo siguiente:
"Frente a publicaciones emitidas el Arzobispado de Paraná efectúa el presente comunicado:
1. Las últimas noticias periodísticas reavivan nuestra profunda vergüenza e inmenso dolor por faltas gravísimas cometidas por uno de quienes deben servir a la vida moral del pueblo, con su ejemplo y enseñanza. Esto nos interpela para que nuestro compromiso con la Verdad y el Bien sea cada vez mas autentico y eficaz.
2. Que la publicación en un semanario el día 13 del corriente contiene, junto a afirmaciones ciertas, inexactitudes y falsedades.
3. Que cuando por primera vez se conocieron los hechos se realizaron todas las medidas tendientes al esclarecimiento de la verdad, siempre preservando el derecho a la intimidad y el debido proceso, y conforme a nuestro conocimiento sobre la legislación entonces vigente.
4. Que asimismo y siguiendo las directivas emanadas desde la Santa Sede, en especial de su santidad Benedicto XVI, se solicito desde hace tiempo el levantamiento de la prescripción a fin de la aplicación de las sanciones correspondientes.
5. Que el sacerdote acusado actualmente y debido a las gestiones realizadas por el Arzobispo de Paraná y por el Obispo de la diócesis de Concepción de Tucumán se encuentra apartado del ejercicio de su ministerio hasta que la Santa Sede resuelva su situación.
6. La Iglesia que quiere siempre proceder según el evangelio y la justicia, pide al Señor plena fidelidad a su voluntad.
Paraná, 13 de septiembre de 2012
Atte.
Pbro Ignacio Luis PATAT
Responsable Oficina de Prensa y Comunicación
Arzobispado de Paraná.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Médicos de Jujuy profundizan medidas este viernes y el lunes

Fernando Chaves (COPENOA)

Así lo decidieron en una asamblea efectuada por profesionales del servicio público de Salud, en la provincia de Jujuy. La decisión fue por unanimidad votando a favor la continuidad de las medidas de fuerza.

Los médicos permanecerán con el quite de colaboración y paro de lapiceras. Para este viernes la modalidad será retirarse de los lugares de trabajo para concentrarse en el hospital Pablo Soria, para luego marchar por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy. y luego dirigirse a la reunión que mantendrán Diputados de la comisión de Salud de todo el país COFELESA. En el lugar entregaran un Documento sobre la CRISIS de recursos humanos en la provincia; además del apoyo al 82% móvil.

El lunes continúa la medida donde realizaran una carpa en el centro de la ciudad con el fin de recolectar adiciones, firmas en apoyo a sus reclamos y informar a la sociedad.

ATE comenzara la semana con medidas de fuerza

La modalidad de la medida será con acciones de protesta en los lugares de trabajo, es decir que en las reparticiones, ministerios, municipios y comisiones municipales, los trabajadores de ATE permanecerán realizando asambleas para reclamar que el gobierno mejore la propuesta que hizo a este sindicato y resuelva los problemas de los trabajadores.

La asamblea evaluó la propuesta que acercó el gobierno en las últimas horas, considerando que es insuficiente, no cumple con las expectativas de lo que reclaman los trabajadores que necesitan respuestas mas concretas.

También se llevará la solidaridad a los compañeros de Arquitectura que actualmente se encuentran en lucha, y con los trabajadores de casino y tragamonedas que están sufriendo presiones y constantes intentos de boicots a las medidas de fuerza dentro de esa repartición.

La semana que viene se realizará una nueva asamblea provincial de delegados donde se analizarán las propuestas si es que las hay, o bien se decidirán las medidas a tomar en caso de no existir una propuesta por parte del gobierno provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...