lunes, 17 de septiembre de 2012

Obama vs Romney y los intríngulis de la democracia formal

Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de haber pasado unos días del reality shows de las convenciones republicana y demócrata, valen la pena algunas consideraciones respecto a esta obra de la democracia formal. En los últimos días, la oleada de desgracias que ha invadido el escenario político estadounidense -entre las que se destacan el Huracán Isaac y la reacción exterior a la controvertida película anti-musulmana- parecen facilitar el fortalecimiento de la figura de Obama.

Incluso antes de que el presidente pronunciara el discurso de clausura de la Convención, se presentaron algunos elementos que señalan la posible estructura de un segundo mandato demócrata. Entre ellos llama la atención el discurso sobre política exterior, encargado a J. Kerry, evidenciándose la posibilidad de esta figura como sustituto de Hillary Clinton en el Departamento de Estado; puesto que la esposa de Bill Clinton, consideró oportuno visitar a China en plena Convención.

El guión del evento fue selecto como una partida de ajedrez. Entre oradores negros y latinos, artistas de Hollywood y otros atractivos televisivos, fueron matizadas las noches demócratas; evidenciando la compleja propaganda en que se empaqueta la Marca Demócrata en las pantallas de los ciudadanos estadounidenses.

Siguiendo esos objetivos, Obama se apoyó en la popularidad del alcalde de San Antonio, Julián Castro, como principal anzuelo al voto latino. El joven político le preparó el podio al presidente en un encendido discurso donde, entre otros argumentos, se presentaba como el modelo a seguir para lograr el american way of life. El símbolo de Castro continuó durante toda la Convención, en un intento por transferir a través de su imagen, el apoyo latino a los demócratas.

La Primera Dama, por su parte, supo mostrar superioridad sobre la esposa de Romney, quien había recibido el elogio de los medios por su intervención en el escenario republicano. No obstante, Michelle supo recolocarse como referente para atraer el voto femenino, el de los latinos, los negros –mal llamados afroamericanos- y los homosexuales; reconociendo en estos sectores los puntos más débiles del partido opositor.

Sin embargo, el trabajo en favor del voto de los independientes pareció insuficiente en ambos partidos, quienes se concentraron más en afianzar los sectores que deben considerarse como el electorado más seguro, y no enfatizaron en aquellos puntos que pueden atraer a los independientes.

Además de la consabida estructura populista, se pretendió consolidar la continuidad demócrata mediante videos de la familia Kennedy y, en particular, un especial sobre Ted Kennedy, donde desarmaba a Mitt Romney en un debate político de antaño. Posteriormente, el ex presidente Clinton argumentó el pésimo estado en que había dejado al país los dos períodos de mala administración republicana (G.W. Bush), así como aquellos aspectos que hacían de Obama la figura más conocedora de los problemas presentes y, por tanto, la más facultada para dirigir su “solución”. Asimismo, reconoció que el proceso de la revitalización económica debía verse como un fenómeno de varios años y no como obra de unos meses, tema que intentó apuntalarse durante todo el evento, como la gran justificación para que se le confiara a Barack Obama un segundo mandato.

De esta forma quedó el escenario listo para el Presidente, que estuvo favorecido por un equipo de asesores conocedores de los medios y las artes de la comunicación. Quizás por ello no se ocultó en reconocer, que el discurso del cambio y el yes we can no convencen ya, sin ofrecerle al electorado una parte de las realidades que deberán enfrentar en los próximos años.

En ese sentido, el líder demócrata intentó vender optimismo ante los problemas económicos del país, particularmente del empleo, el descenso del nivel de vida de la clase media y la desilusión de los jóvenes e inmigrantes que le concedieron su voto en 2008; lo cual permanecerá entre los principales retos a saldar en lo que queda de campaña.

De manera general, el discurso de Obama estuvo plagado de promesas y alegorías para incentivar a los sectores más desfavorecidos por los republicanos (los latinos, las mujeres, los negros y los gays). Conocedor del valor de los instrumentos políticos, diplomáticos e informacionales, como pilares del desarrollo de una Administración más creíble; realizó un breve balance sobre el uso de los instrumentos del poderío nacional de los EE.UU., en sus 4 años de mandato. Con ello, definió como renglón básico de trabajo -para un nuevo período- la inversión en el desarrollo científico-tecnológico, como una necesidad para promover la competitividad y mantener el liderazgo global.

En ese mismo camino, prometió reformas en el sector de la educación, para el mejoramiento de la calidad y el acceso al estudio, en aras de calificar y hacer más competente a la fuerza laboral. Como otro paso para la prosperidad económica, anunció un recorte de los gastos militares, lo que permitiría aumentar los fondos en la revitalización de la economía y así proveer mayores fuentes de empleo.

Conociendo los puntos débiles de su campaña, explicó las posibilidades que otorgarían estas medidas a los inmigrantes, los jóvenes y la clase media, en una extendida arenga hacia el rescate del llamado american dream. Siguiendo los objetivos claves para a atracción del electorado, se refirió a la recuperación de los sectores de la energía; recalcando las inversiones en la educación, la ciencia y la tecnología, como aspectos medulares de un proyecto político que apuesta por la economía del conocimiento.

En el orden cultural, se hizo apoyar de varias figuras de Hollywood como Eva Longoria, Scarlet Johanson, Kerry Washington y Terry White. Confirmando su éxito en cuanto a imagen pública y uso atinado de los medios, desplegó un gran activismo en las redes sociales. En este ámbito Obama ha salido airoso, pues sus asesores se ocuparon –tempranamente- de boicotear el discurso de Romney de la convención republicana desde la red de redes. Por otra parte, la falta de carisma político de la fórmula Romney-Ryan, el discurso ultraconservador y la pobreza estética que presentaron en esa actividad, le hicieron el camino más fácil a los demócratas.

Obama y Biden, por el contrario, se mostraron sólidos en sus discursos, que aunque sin ahondar tampoco en las formas de llegar a los fines, parecieron más convincentes. Por otra parte, los shows divisionistas en torno a Ron Paul y Romney, unido a las desmesuradas declaraciones de varios políticos republicanos, hicieron ver más unido al partido demócrata. Estas diferencias provocaron cambios en la percepción de los ciudadanos, lo cual ha sido relejado en el favoritismo demócrata de las últimas encuestas.

En política exterior, Obama se refirió a sus “logros” contra la Libia de Gadafi y el asesinato a Osama Bin Laden, para felicitarse por haber dirigido una de las administraciones demócratas más militaristas de las últimas décadas. En este aspecto, aprovechó las fallas del partido republicano, para hacer un tributo a los veteranos de guerra y de paso ridiculizar a Romney, al desconocer las declaraciones de este respecto a Rusia, precisando: “(…) no se le considera a Rusia nuestro enemigo número uno, en lugar de Al Qaeda, a menos que uno esté atrapado en los tiempos de la Guerra Fría".

También se refirió a Afganistán, asegurando sin muchas pruebas: "Frenamos en seco el avance del Talibán en Afganistán y, en 2014, nuestra guerra más larga habrá terminado. Una nueva torre se erige sobre el horizonte de Nueva York, Al Qaeda va camino de la derrota y Osama Bin Laden está muerto"

Continuando el sendero de las debilidades del oponente, abordó el tema de los dreamers marcando diferencias con la actuación xenófoba de los republicanos respecto a los inmigrantes. Asimismo se refirió al seguro médico, exponiendo las mejoras a la seguridad social y la salud que brindarían sus reformas, como un gancho para la clase trabajadora. Siguiendo la lógica de estropear el prestigio empresarial de Romney, se invitó a trabajadores de las empresas del candidato republicano, para desmitificar sus éxitos de empresariales y poner en duda la procedencia de sus millones.

Obama precisó que en estas elecciones existen dos “visiones fundamentalmente distintas” para EE.UU., cosa que en formas puede ser cierto pero en esencia resulta una falacia. La realidad, por más avasalladora que parezca es que la élite del poder es la que gobierna ese país y el poder político del ejecutivo resulta nominal, ante el poderío económico transnacional de la clase dominante. Por estas razones, sean republicanos o demócratas, sistémicamente, las élites definen sus intereses y los expresan como estratégicos, mediante los instrumentos del poderío nacional de los EE.UU.

Si bien los demócratas presentan un discurso más “liberal”, la esencia de los problemas que enfrenta ese país y que el presidente pidió tiempo para corregir, no se deben a formas sino a problemas estructurales. No obstante, la opción demócrata se muestra más racional ante los tiempos que corren y más tolerante para la mayoría de sus ciudadanos.

Sobre los votantes independiente Obama intentó razonar, detallando porque elegirlo a él resultaba la mejor opción, aunque los 4 años de desgaste en el gobierno le harán el camino más difícil. No obstante, aprovechó la popularidad que ha tenido la propuesta de aumento de impuestos para los más ricos, intentando demostrar que trabajarían para la clase media y no para la privilegiada.

Las coberturas televisivas, por su parte, se dedicaron más a explicar lo que pasaba en las Convenciones, a través de entrevistas a asesores y políticos, que a permitirle al pueblo estadounidense ver con sus propios ojos todo lo que allí se desarrollaba. Evidentemente la censura y las influencias resultan imprescindibles en cualquier espacio del reality show de la democracia formal.

La gran incógnita resulta entonces, sí el ciudadano estadounidense le será suficiente el vago camino que trazó Obama hacia el futuro ó la falsa idolatría al “genio” empresarial republicano.

Conclusiones

Entre los puntos centrales del discurso de Obama pudieran señalarse, la reducción del déficit, el desarrollo de la economía del conocimiento y, como colofón, la ansiada recuperación económica. Entre los que llamó objetivos concretos pero concretamente no definió cómo lograrlos están: la creación de un millón de nuevos empleos en el sector manufacturero al cerrar el 2016, así como la duplicación las exportaciones antes del 2015 y la reducción del déficit federal en cuatro billones de dólares durante la siguiente década. Asimismo prometió para el 2020, la reducción a la mitad de las importaciones de petróleo y la creación de 600 mil trabajos en la industria de gas natural. Para es misma fecha, vaticinó la reducción en un 50 por ciento los costos de las matrículas para la educación universitaria y la atracción de 100 mil maestros de matemáticas y ciencias.

Las propuestas de los dreamers y las mejoras en el sector de la educación y la salud, se orientan en línea con la inversión en la economía del conocimiento. Esta inversión para el desarrollo a largo plazo, constituye un puntal de la economía mundial, y Obama conoce la vitalidad de liderar este renglón, a la vez que remarca las diferencias con la posición republicana.

Quizá en este último aspecto todo ha girado a favor de Obama. El huracán Isaac le permitió marcar diferencia sobre W. Bush durante la catástrofe del Katrina. A Obama no le fue difícil mostrarse más activo y responsable de lo que ocurría, lo que le posibilitó recortarle espacio a la convención republicana, que se vio mediatizada sobre todo el primer día por la entrada del Huracán. Otro punto a favor de Obama ha sido la derechización del partido republicano, con el surgimiento de líderes ultra conservadores, que atemorizan a los independientes y crean motivos para hacer el ridículo frente a los demócratas.

De igual manera, el fanatismo republicano ha conllevado a enfatizar temas donde los demócratas pueden competir con mayor soltura, contra las posiciones republicanas respecto a los inmigrantes, el aborto, la familia y la política exterior.

En esta lucha, Obama afirmó que la opción no será entre dos candidatos o dos partidos y es allí donde está la gran limitante pues no tiene el poder para un cambio tal, ni debe pretenderlo. Los 4 años de su Administración han denotado cambios formales en elementos que no afectan estructuralmente el sistema y el resto ha sido continuidad.

Haciendo un balance de ambas convenciones, hubo varios puntos de coincidencias. Entre ellos se destacan el chovinismo, el sentimiento y presunción de EE.UU. como líder e impulsor de la democracia, la libertad y los valores a nivel global. Finalmente, queda en el imaginario el peligro de que unas elecciones tan importantes para el mundo; por la trascendencia internacional que tienen las decisiones de la clase dominante de ese país, quede a la suerte de las estadísticas económicas de último momento y la manipulación mediática de las grandes transnacionales de la comunicación.

Más allá de la mediatización, del carisma de los oradores y las plataformas presentadas, el cierre de las convenciones denotó un estado de crisis política en el sistema norteamericano. Las dificultades económicas que enfrenta el país, y la incertidumbre sobre la salida a los mismos, refleja un panorama donde ambos contendientes intentan ofrecer el proyecto más seguro para el futuro del Imperio; aunque ninguno explique el camino hacia las metas que prometen.

Independientemente de los matices y las formas que empleen para lograrlo, existe un elemento común entre ambas figuras y partidos; que es la pervivencia del liderazgo estadounidense y la consolidación de los intereses de la clase dominante. En este sentido, se continuarán articulando los instrumentos del poderío nacional para mantener el predominio mundial. Por tales razones, el señor Obama no podrá hacer más que lo mismo, si bien un último mandato le otorgaría mayores “libertades”, al no tener la presión de otra reelección, los compromisos concertados y los problemas en un Congreso, presumiblemente sin la mayoría, no serán inferiores.

Respecto a la seguridad nacional, Obama abogó por re-dirigir los gastos militares que se redujeran, para la recuperación económica, aunque se sabe que ello no significa que se eliminarán las amenazas de guerras alrededor del mundo. No obstante, el llamado Presidente 2.0 precisó: “ (…) después de dos guerras que nos han costado miles de vidas y más de un billón de dólares (americanos), es tiempo de hacer algo de construcción de nación aquí”. Ojala, quisiera el mundo, que las palabras del utópico Premio Nobel de la Paz sean sentencia en el Pentágono, al menos, sino para lograr revitalizar la primera economía global, sí para que el mundo tenga algo más de paz.

Y así sigue el paladín de la democracia formal hasta las elecciones presidenciales, claro que se contará con el entretenido combate de los debates vice y presidenciales y las maratónicas entrevistas de Univisión sobre temas latinos, donde Obama y Romney se defenderán, entre los intríngulis mediáticos de la democracia formal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desastrosa semana para el candidato Romney

Fernando Andrés Torres (Desde California, Estados Unidos, especial para ARGENPRESS.info)

Mientras la convención republicana pasará a la historia como el extraño momento del senil y balbuceante actor Clint Eastwood y las mentiras al estilo Bush de candidato a la vicepresidencia Ryan, la convención demócrata será recordada como el retorno de un presidente para salvar a otro presidente.

En todo caso, ninguno de los dos millonarios show políticos orquestados de antemano pudieron revertir la opinión pública - que según las encuestas - le dan la delantera al Presidente Obama.

Mas aún, durante el transcurso de esta semana, los resultados de las encuestas le han dado una feroz paliza al candidato derechista Willard Milton “Mitt” Romney. Según la encuesta de Fox, Obama le gana a Romney por un 48% a 43% y CBS por un 49% a 46%.

La paliza a Romney fue mas dura en los Estados llamados indecisos ocampos de batalla. La encuesta de NBC/ Wall Street Journal revela que en Ohio, Obama le gana por un 50% contra un 43%, en Florida en un 49% contra un 44% y en Virginia en un 49% contra un 44%.

Mientras el numero de electores independientes crece - hastiados de los dos partidos dominantes y del status quo político - los indecisos, los favoritos históricos de los medios de comunicación, son cada día menos. Esto es importante de destacar si se considera que ambos partidos llevan adelante sus campañas de una forma aun muy tradicional.

El regreso de Clinton

El apasionado discurso del Presidente Clinton en la convención demócrata no solo lo transformó en el político mas popular del momento sino que le dio el oxígeno político que Obama necesitaba para poder seguir respirando la presidencia.

Solo los valores demócratas podrán restituir a la clase media, dijo Clinton, mientras de una forma elocuente y fundada refutó punto por punto los argumentos republicanos enarbolados en la convención. Clinton se lamentó de la nula cooperación entre los dos partidos y caracterizó a Obama como el presidente que quiere restituir el espíritu del bipartidismo.

“Obama comenzó su gobierno con una economía mucho mas débil que la que yo encontré .... ningún presidente, incluido yo, o cualquiera de mis predecesores podrían haber reparado los daños que el encontró en cuatro años," dijo Clinton.

Lo cierto es que el explicador como ya se le comienza a llamar, realizó un trabajo formidable en explicar el trabajo de Obama en estos cuatro años, con mucha mas elocuencia que el propio Presidente.

Romney le arruinó la fiesta a Romney

De nada le sirvieron a Romney los globos, la parafernalia y la fanfarria de la convención republicana. Por sus torpezas políticas, el mismo se encargó de arruinar las pocas esperanzas que podrían haber surgido de su convención.

La semana se vio plagada por tropezones políticos y errores básicos de principiante en la política. Sus primeras declaraciones frente a la muerte de los cuatro diplomáticos en Libia se fueron en contra de Obama incluso antes de repudiar el atentado mismo. Sus confusa posición sobre Iran, que es la misma de Obama pero “es distinta a la de Obama”.

Infructuoso esfuerzo de Romney por salir adelante. Por lo general, en casos de conflictos extranjeros la opinión pública apoya el presidente de turno. Además la políticas exterior no define las elecciones, el carácter y la astucia de los candidatos es la que define al futuro presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El memorando de entendimiento YPF-CHEVRON

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El diario Página 12 del 15 de setiembre anuncia que “PF firmó ayer un memorando de entendimiento (MOU) con la norteamericana Chevron para realizar trabajos de exploración en el yacimiento de Vaca Muerta”. El acuerdo establece “el interés mutuo para desarrollar un cluster de hidrocarburos no convencionales, a través de un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjuntos”. Informa Página 12 que: “Vaca Muerta el tercer yacimiento de petróleo y gas no convencional en el mundo”. Como para despertar la avidez de una empresa como Chevron.

Estas negociaciones son coherentes con la invariable política seguida desde hace años hasta la actualidad, de facilitar la explotación de los recursos naturales agrícolas (sojización) y minerales (minería a cielo abierto, etc.) por parte de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, con el resultado de graves daños ecológicos y sin repercusión positiva apreciable para el país en el plano económico (ínfima participación en los beneficios) y social (desaparición de muchas pequeñas explotaciones rurales, deplorables condiciones de trabajo en las minas, por el ejemplo en el “Estado independiente” Barrick Gold, a caballo de la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile, etc).

Chevron Corporation es una de las más grandes transnacionales petroleras mundiales, con un siniestro currículo de saqueo de las riquezas naturales y de contaminación ambiental en diversos países.

Su volumen de negocios en 2010 fue de 196 mil millones de dólares. A título de comparación, el PBI de Argentina en 2010 fue de aproximadamente 600 mil millones de dólares.
En enero de este año, después de 17 años de juicio, una Cámara de Apelaciones de Ecuador confirmó la sentencia contra Chevron que la condena a pagar 18 mil millones de dólares de indemnización por haber contaminado durante años una región de la selva amazónica ecuatoriana. Los litigantes acusaron a originalmente a Texaco (comprada por Chevron en 2001) de volcar los residuos de los pozos petroleros directamente en el suelo, contaminando la selva y provocando enfermedades en los pobladores. Chevron Texaco interpuso recurso extraordinario de Casación ante la Corte Nacional de Justicia.

¿Qué son los yacimientos no convencionales, que despiertan tanto el interés de esas grandes empresas? Son arenas bituminosas, petróleo y gas de pizarra o esquisto (shale gas y shale oil) y gas de arenas profundas/ compactas (tight gas es decir reservas de gas y petróleo intersticiales en formaciones rocosas o mezcladas con arena, diferentes de los yacimientos convencionales constituidos en napas. Su explotación requiere técnicas recientes y la utilización de grandes cantidades de agua y químicos de alta toxicidad.

Los más grandes yacimientos no convencionales conocidos en Argentina son los de Vaca Muerta, en Neuquén, que abarca una zona de 30000 km2, 12000 de los cuales controlados por YPF. Objeto del acuerdo con Chevron.

Pero aparte de la enorme inversión y del tiempo que habría que esperar para llegar a un eventual autoabastecimiento energético, se plantean dos cuestiones cruciales : a) la ambiental y b) la posibilidad de negociar en forma transparente defendiendo el interés nacional con las grandes empresas y, ya en la etapa de la explotación, realizar un riguroso control ambiental de las técnicas empleadas y económico de la producción real y de los beneficios, con una equitativa participación estatal en estos últimos.

a) En cuanto a la cuestión ambiental, un artículo de OPSUR (Observatorio Petrolero Sur) distribuido el 19 de marzo ¿Novedad o el horror potenciado? (http://www.opsur.org.ar/blog/2012/04/19/fractura-expuesta). publicado también en Argenpress el 23 de abril, se refiere al serio problema ambiental que plantea la explotación de los yacimientos no convencionales y describe la resistencia que en todas partes se desarrolla contra dicha explotación y las medidas gubernamentales de moratoria para frenar la aplicación del sistema de fractura hidráulica : en el Estado de Quebec, Canadá, en el Estado de Nueva Gales del Sur, Australia, en Sudáfrica donde el Gobierno ordenó el cese de dicha explotación hasta que se hagan los correspondientes estudios , en Francia, donde una masiva movilización popular en 2011 logró que se aprobara una ley que prohíbe la técnica de fractura hidráulica. Esta posición de Francia fue reiterada por el presidente Hollande quien, al anunciar el 14 de setiembre último el rechazo de siete pedidos d
e exploración de ese tipo de yacimientos, declaró que “nadie puede afirmar que la explotación por fracturación hidráulica no comporta graves riesgos para la salud y el medio ambiente”.

En enero de este año la agencia internacional de noticias Interpress Service distribuyó un artículo de Stephen Leahy : “Gas de esquisto, un puente hacia más calentamiento global” (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100028).

Como puede apreciarse la explotación de los yacimientos no convencionales implica riesgos ambientales muy considerables.
Desde hace decenios las grandes potencias aplican la estrategia de deslocalizar las industrias contaminantes a los países del Tercer Mundo. La “filosofía” de esta práctica la enunció Lawrence (Larry) Summers, hasta hace poco consejero económico principal de Obama, quien dijo en los años 90, cuando era economista jefe del Banco Mundial, que deslocalizar las industrias contaminantes a los países pobres era de una lógica económica “imparable”.
b) La otra cuestión crucial que está planteada es, dado lo que es público y notorio en materia de corrupción en la Argentina actual, frente a empresas transnacionales con una capacidad de corrupción prácticamente ilimitada y una gran experiencia práctica en la materia, quiénes y cómo defenderían de manera inflexible los intereses económicos y ambientales nacionales. Para poder crear las condiciones de resistir un “cañonazo” de algunos millones de dólares de las petroleras transnacionales habría que cambiar totalmente los modos de gestión, a fin de asegurar la total transparencia, un control institucional democrático y un verdadero control social y popular. Nada de lo cual existe actualmente.
De modo que, en este estado, sólo cabe esperar que Chevron, como lo hace habitualmente en todo el mundo y como ya lo hacen otras grandes transnacionales en Argentina , saqueará el patrimonio nacional y provocará, sin reparo alguno, un vasto desastre ambiental.

Foto: Argentina, petróleo - Miguel Galuccio, CEO de YPF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba, 2º Informe

Dr. Medardo Avila Vazquez (especial para ARGENPRESS.info)

La semillera como amenaza para el pueblo de Malvinas Argentinas.

En el 1º informe titulado “El maíz venenoso de Monsanto”(*) desarrollamos los datos accesibles sobre la característica de la nueva semilla de maíz “Intacta” que producirá Monsanto en la semillera que levanta en Malvinas Argentinas. En esta segunda entrega sobre el tema, divulgamos lo que conocemos sobre el funcionamiento de la planta procesadora de semillas Intactas.

La semillera como amenaza para el pueblo de Malvinas Argentinas

En sus intentos por transparentar el funcionamiento de la planta, los ejecutivos de Monsanto mostraron la planta de Rojas, provincia de Buenos Aires. Supuestamente la cordobesa funcionará igual, procesando esta nueva semilla recientemente aprobada por el gobierno nacional, pero a una escala superior; de hecho, sería la mayor planta de Monsanto en el mundo (según JM De la Sota).

Las semillas en sí, son producidas en campos contratados para cultivarlas; en éstos se cosechan las espigas hembras que se envían a la planta (en Rojas entran 120 camiones por día). Las espigas se deschalan y seleccionan, luego se secan para poder desgranarlas con facilidad y se almacenan en silos.

Luego ingresan al procedimiento más delicado, el “curado” de las semillas. El objetivo del mismo es impregnarlas de productos químicos que la protejan del ataque de gorgojos y hongos durante su almacenamiento y comercialización, y sobre todo, resguarden a la plántula una vez sembrada en la tierra, del ataque de insectos y gérmenes de la misma.

Convertir la semilla en una esponja de insecticidas

Los productos “curasemillas” (no las curan de nada, las vuelve venenosas) con los que se embebe a los granos, tienen que ser capaces de contener potencia biocida alta y demostrada residualidad, es decir, mantenerse activos por largo tiempo, sin degradarse ni metabolizarse, lo cual los convierte en más peligrosos y contaminantes con respectos a los menos persistentes. En la planta de Rojas, declara Monsanto utilizar el insecticida clotianidina (Ponchoº de Bayer) que es un neonicotinoide de clase toxicología II (moderadamente peligroso) y el fungicida Tebuconazole – Trifloxistrobin (Nativoº de Bayer) también del segundo grado de toxicidad (1).

Foto: Penetración de Ponchoº en la tierra

En general, para el curado de semillas de maíz se utilizan insecticidas como los organofosforados (acefato: Dressº), los neonicotinoides (imidacloprid: Gauchoº) o los carbamatos (tiodicarb: Semevinº), todos de categoría II y muy persistentes. Recordemos que existe un reclamo mundial por prohibir la utilización de agrotóxicos de categoría I y II por su inaceptable peligrosidad para la salud humana y la del ambiente; éstos no son productos inocuos, no son los más tóxicos, pero sí lo bastante, como para que cualquiera que ingiera estas semillas muera, sea pollo, cerdo, vaca o humano. Las semillas curadas con estos venenos, tan potentes y perdurables ambientalmente, se tienen que teñir de colores vivos para que sean rápidamente identificadas y no se incluyan en los alimentos por error, este accidente ya fue mortal muchas veces(2); incluso tienen la capacidad de contaminar la tierra alrededor de la semilla impregnada y esta contaminación perdura por varios años.

Foto: Semillas de maíz curado y teñido para su correcta identificación

Paradójicamente Poncho° y Gaucho° son de los agrotóxicos más cuestionados en Europa, numerosos científicos exigen a la Bayer que los deje de fabricar (3).

El “tratamiento” de impregnar de venenos las semillas, se desarrolla en grandes tanques rotativos con dosificadores especiales; Monsanto dice que usa 31 ml de Poncho y 33ml de Nativo por bolsa; como cada bolsa alcanza para sembrar una hectárea de campo y la factoría va a producir semillas para 3,5 millones de hectáreas, esto significa que Monsanto en Malvinas Argentinas utilizará 108.000 litros de Poncho y 112.000 litros de Nativo (si solo usan esos pesticidas). Pero el folleto de fábrica de Poncho° dice que la dosis es mucho mayor (160ml x bolsa), lo que elevaría el uso de Poncho° a más de 500.000 litros por año(4).

Los 500 mil litros de venenos se diluyen varias veces para poder embeber uniformemente a todas las semillas. Este proceso, no sólo consume una cantidad sideral de agua, sino, y lo que es más grave aún: genera una importante cantidad de líquidos residuales altamente peligrosos, que la semillera debe desechar; estos líquidos (equivalentes a los diques de cola de las megamineras), con restos de los venenosos curasemillas que utilizan allí mismo y de los agrotóxicos que traían los granos absorbidos de las fumigaciones que recibieron en su proceso de cultivo, son desechados por mecanismos discretos.

Estas no son “pequeñas dosis” como dijeron los ejecutivos de la empresa tratan de minimizar el procedimiento. La eliminación de estos químicos persistentes demandará un esfuerzo y responsabilidad en el manejo de residuos industriales que Monsanto no puede testimoniar. La multinacional sólo tiene en este aspecto malos antecedentes. ¿A dónde van a ir a parar los millones de litros de líquidos residuales de los lavados tóxicos que se realizará a las semillas?. ¿A que cuenca hídrica serán incorporados?; ¿

a contaminar las napas subterráneas de la zona?. ¿Cómo se midió el impacto ambiental de este proceso para que la Secretaria de “anti” Ambiente del gobierno de De la Sota, la haya aprobado como si se tratara del lavado de semillas con agua destilada?.

El transporte, almacenamiento y utilización de esta enorme cantidad de venenos en la factoría, ya son una amenaza por sí mismos; los desechos de su utilización ya sabemos cómo se manejan en América latina y con estos gobiernos procaces.

Vientos tóxicos sobre Malvinas Argentinas

Más de 150 silos de almacenamiento para granos son una importante fuente de polución aérea, los pueblos fumigados del país vienen reclamando alejar los acopios de las zonas pobladas por el impacto en la salud, sobretodo salud respiratoria.

Foto: Ubicación de Malvinas Argentinas (y la planta de Monsanto) en la periferia de Córdoba

En Malvinas Argentinas, un pueblo de 15 habitantes a 10 km al este de la ciudad de Córdoba, se está construyendo la planta en el predio de Monsanto que se encuentra al este/noreste del pueblo. Los vientos procedente del este-noreste son los más frecuentes en esa zona, muy cercana a Bº Ituzaingó, donde 300 días al año soplan vientos en ese rumbo, según el estudio de la rosa de los vientos presentada en el reciente juicio a las fumigaciones(5).

Foto: Ubicación de la planta de Monsanto en la cercanías de Malvinas Argentinas

La ubicación de la semillera no podía ser peor para el ambiente del pueblo, la nube de polvo tóxico procedente del venteo de los silos, claramente caerá sobre zonas pobladas; ya su población muestra las características patológicas propias de pueblos fumigados con patologías obstructiva crónica y recidivante, alergias, trastornos reproductivos y hormonales que los caracterizan.

Foto: Escuela primaria de Malvinas fumigada y muy cercana a la planta de Monsanto

Pero todo es peor aún, como para no creer que se haga a propósito; en ese sector del pueblo, en su límite Este, la última construcción es la Escuela Capitán Luis Zenobio Candelaria, una escuela primaria provincial, la primera del pueblo y la más grande. Esta típica escuela fumigada, soporta la aplicación de glifosato y 2.4D entre septiembre y diciembre con todos los chicos en clases (como las más de 3000 escuelas fumigadas que hay en el país); la seguridad sanitaria de sus alumnos, no podrá resistir esta nueva agresión tóxica. Si funciona la planta tendrán que trasladar la escuela si no se quiere multiplicar los casos de leucemia, sarcomas, asma y bronquitis recurrentes, dermatitis, etc. en la población escolar.

Trabajo genuino y crecimiento… poco

Las promesas de trabajo genuino para la población del pueblo son otra mentira; el proceso de la factoría está altamente mecanizado, sólo en la época de cosecha de las espigas, entre diciembre y marzo, se requiere mucho personal para el trabajo de deschalado y selección (más del doble); personal que queda desocupado luego de esa época.

La actividad supuesta que creará la fábrica tampoco traerá beneficios para la población, la contaminación generara más y más exclusión y pobreza; ¿quién va a querer invertir o vivir en un sector degradado por la contaminación química?. A nivel local, la proyección a futuro es la de un lugar donde el Estado se tendrá que hacer cargo de costosas remediaciones que nunca serán suficientemente efectivas, mientras que los beneficios económicos serán apropiados exclusivamente por la transnacional.

Contamina un poco… pero disminuimos el hambre mundial

Las justificaciones generales de estos proyectos extractivistas y tóxicos se asientan en la premisa de que, de esta manera, se incrementa la producción, se mejoran los ingresos del país, etc… Sin embargo, los aumentos en el rendimiento de la producción agraria no se verifican con la incorporación de semillas transgénicas y con el uso de agrotóxicos, como expresa el “relato” hegemónico (y transversal al oficialismo y a la oposición). Los análisis más serios y profundos muestran que los rendimientos, intrínsecos como extrínsecos, de los cultivos de soja y de maíz, no aumentaron por la biotecnología, sino por otros factores; y que insistir en este camino sólo concentra la producción cada vez más, en las manos de un grupo selecto de empresas transnacionales (6 y 7).

Con respecto a la falta de alimentos globales, la FAO anunció ya en el año 1986 que se producían alimentos para toda la población(8). En 2011 la población mundial llego a 7000 millones de habitantes, con 1000 millones de hambrientos, pero también con 1500 millones de obesos mundiales a los que la propaganda del mercado de alimentos induce a comer mal, muy mal. También la FAO informó que actualmente se tiran sin consumir 1300 millones de toneladas de alimentos que podrían cubrir las necesidades de 2.000 millones de personas(9 y 10).

Es decir, no sobran alimentos, se distribuyen mal, porque el mercado de alimentos no busca que cada uno pueda comer; su objetivo exclusivo es ganar dinero.

Para ese proyecto es la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. Sus granos ingresarán a la cadena productiva industrial de alimentos hasta que se los rechace por tóxicos, luego se dirigirán preferentemente a generar biocombustibles.

El Dr. Medardo Avila Vazquez es Coordinador de REDUAS.

Referencias:
1- Monsanto mostró cómo será la semillera http://www.lavoz.com.ar/movil?nota=606934
4- programa fitosanitario maíz nov 2011 (poncho 160 ml x bolsa de 80.000 semillas) http://www.bayercropscience.cl/upfiles/tratamiento/4ebc176e7cb7e_Programa_Maiz_Noviembre2011.pdf
5- Mapas de riesgo por deriva de plaguicidas en barrio Ituzaingó http://www.lavoz.com.ar/files/Estudio_sobre_deriva_de_agroquimicos_en_Ituzaingo.pdf
8- Stauber JC, Fonti D, Heinzmann M. Hybris. Estudios interdisciplinarios sobre ambiente y producción de alimentos. Centro de Bioética de la UCCEditorial de la UCC. 2012-09-14
9- Global food losses and food waste. FAO-ONU Düsseldorf, Germany. 2011
10- 1300 millones toneladas de alimentos se tiran a la basura. http://www.gastronomiaycia.com/2011/07/10/1-300-millones-de-toneladas-de-alimentos-se-tiran-a-la-basura

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Estado bobo: El Casino pierde plata mientras que el concesionario duplica sus ganancias

Pablo Icardi (MDZOL)

El Estado ahora le paga casi el doble que el año pasado a la empresa concesionaria. Así, el Estado obtuvo sólo un 1% más de ganancias y se hace cargo de todos los costos. Y la empresa MCE ganó un 84% más que hace un año. Trabajadores del Casino y legisladores presionan para que se revise el contrato.

Puede parecer un debate semántico, pero en realidad se trata de dinero constante y sonante. El Instituto de Juegos y Casinos anunció la semana pasada que había más recaudación. Y es verdad. Pero lo que no dijeron las autoridades es quién se queda con ese dinero.

Debido a la renegociación del contrato, la empresa Mendoza Central Entretenimientos, que tiene a su cargo la concesión de los tragamonedas del casino central, subió casi un 90 por ciento sus ganancias en los últimos meses, mientras que el Estado sólo aumentó un 1% los ingresos, sin tener en cuenta además la inflación. El Instituto corre por su cuenta, además, con todos los costos de mantenimiento, desde el personal, hasta los servicios. Pero la ecuación podría ser peor, pues esas cifras son provisorias y sin aplicar aún el canon total que el Gobierno acordó pagarle a la empresa: hoy pagan 40,09% de las ganancias y el acuerdo final es que se lleven el 47%.

El año pasado se firmó la renegociación del contrato de la concesión de los tragamonedas del Casino Centra, ubicado en San Martín y Brasil. El acuerdo generó un mucha polémica, porque sin mayores razones el Estado propuso esa renegociación y le duplicó el canon que se pasó del 23,23 al 47 por ciento, a cambio de aumentar la cantidad de máquinas tragamonedas y otras reformas.

El proceso fue avalado rápidamente por el Fiscal de Estado Joaquín De Rosas, cuestión que estuvo entre los argumentos de la denuncia que le hicieron ante el Jury.

Los trabajadores del Casino procesaron los datos de recaudación y distribución de las ganancias. Para tener un dato comparativo, entre enero y agosto del 2011, con 369 máquinas tragamonedas el Casino “ganó” 39,909.681 pesos. De esa cantidad, el Estado se quedó con 29.441.372 pesos y Mendoza Central Entretenimientos con 10.468.309 pesos. En el mismo período de este año, con el nuevo contrato en vigencia parcialmente y 550 máquinas, las ganancias generales de los tragamonedas fueron 49.003.607.

Efectivamente hay más “ganancias”, pero tienen otros destinatarios. La empresa se llevó 19.244.632 pesos, aumentando en un 84% sus ganancias respecto al año anterior. Y, en cambio, el Estado se llevó 29.758.975 pesos, apenas el 1% más que el año anterior. En la proyección que hacen los trabajadores, si se aplicara el 47% del canon, directamente se pasaría a perder plata. De hecho las condiciones ya están dadas para que se aplique el canon total.

Otro detalle del Contrato firmado por el ex director Daniel Pereyra, es que el Estado le entregó la potestad de la prórroga a la empresa. En el acuerdo inicial, firmado en 2004, el Estado era quien podía prorrogar o no. En este caso el contrato se firmó por 3 años, con una prórroga de 5 más (8 en total). Pero es MCE la que tiene que informar si sigue o no con el contrato.

Negociación polémica y un directorio en crisis

El proceso de renegociación se hizo casi en secreto para la opinión pública y fuero los trabajadores del Instituto los que revelaron la información. Allí, desde distintos sectores alertaron sobre la posibilidad de que haya un perjuicio para el Estado y un “beneficio excesivo” para la empresa privada.

Esos tragamonedas fueron concesionados a la empresa Casino Buenos Aires, perteneciente a la española Cirsa, en 2003 y la empresa se hizo cargo del servicio en enero del 2004. La concesionaria cambió de nombre y formó la sociedad Central de Entretenimientos SA, formada la española CIRSA SA y Gestión de Juego Integral SA. Fuera de esos papeles, Cirsa se asoció con Casino Club, del empresario Cristóbal López. Sin embargo internamente cuentan otra historia paralela, y dan por sentado que detrás del negocio está el grupo Vila, a pesar de que en los papeles no hay nada que los ligue.

Los cuestionamientos a ese contrato siguieron, mientras el Casino también atraviesa una situación institucional particular. Luego de conflictos de todo tipo, el Directorio está casi desmembrado: Héctor Caputto director y funcionario de máxima confianza del gobernador Francisco Pérez, está con un pie afuera, pues fue propuesto para emigrar al Tribunal de Cuentas. Y Miguel Bondino, director que llegó como enviado del radicalismo está prácticamente ausente: no participa de las decisiones y ni siquiera firma las resoluciones del directorio. Por eso los gerentes y la presidenta Nidia Martini manejan todo.

Más cuesionamientos

La empresa MCE incumplió con los plazos de inversión establecidos en el contrato y, según una resolución del Directorio, había motivos suficientes para rescindir el contrato o platear otro tipo de sanciones. Sin embargo eso no pasó y el Estado siguió adelante con la concesión. Incluso con un plus: autorizó llevar el canon a 40,09% aún sabiendo de los incumplimientos. “Así el Estado financió las obras, porque le permitió a la empresa ganar más por las obras que no había hecho”, explican.

Mientra tanto, en otros poderes del Estado siguieron los cuestionamientos. La Comisión de Derechos y Garantías de Diputados inició una investigación. Pero en el Senado siguieron su propio camino para pedir explicaciones. Ahora, ante la falta de respuestas, evalúan qué medidas tomas para exigir al Gobierno a que revise el contrato antes de que el daño sea mayor. “Todavía no conocemos los números finos, pero se ve claramente que es un contrato que puede ser perjudicial para el Estado. Por eso nosotros incluimos el tema en la denuncia contra el Fiscal de Estado. Podemos llegar a pedir que el Ejecutivo haga una revisión de ese contrato”, dijo el senador Gustavo Valls.

Para la radical Milagros Suárez hay muchas dudas sobre cómo se está gestionando el juego en Mendoza. Por eso, hizo varios pedidos de informes, que hasta ahora no fueron respondidos. “No sé qué hacer para que respondan lo que se consulta, no han respondido ningún pedido de informes. Estamos evaluando qué camino seguir. Noto que no hay una política de juego, si quieren evitar o no los problemas que genera el juego. Además son muy desprolijos”, dijo la senadora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rojo y negro

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

En el imaginario popular el 16 de septiembre es una fecha de luto y dolor. Es, también, la reafirmación de la voluntad de lucha y rebeldía de los trabajadores y el pueblo. 1955, 1974, 1976. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia.

La revancha oligárquica

El 16 de septiembre de 1955 la oligarquía asesta su golpe de gracia al gobierno popular de Juan Domingo Perón. Las clases dominantes cortan de un solo tajo la experiencia de masas signada por una década de acumulación de poder popular: la expresión del más alto nivel de conciencia y organización alcanzado por la clase trabajadora argentina.

Los plumíferos del régimen, con cinismo, la llamaron "Revolución Libertadora", denominación que el pueblo sabiamente, y con justicia, rebautizó "Revolución Fusiladora".

La restauración del sistema oligárquico no se privó de ningún arma para desterrar de la memoria colectiva los diez años más felices de realizaciones y participación que había vivido nuestro pueblo en su derrotero histórico. La caza de brujas no conoció límites: prohibieron nombrar a Perón, cantar la Marcha, persiguieron, encarcelaron, torturaron y asesinaron a los militantes de la resistencia. Compraron a los alcahuetes y destilaron -por izquierda y por derecha- su odio al subsuelo de la patria sublevado el 17 de octubre del 1945. La figura de Evita fue estigmatizada, su cadáver vejado y, con la complicidad de la cúpula de la Iglesia, enterrado en un ignoto cementerio italiano.

Los militares que habían asaltado el poder al servicio de la oligarquía y los monopolios con la promesa de que no habría "vencedores ni vencidos", muy pronto mostraron las uñas: fusilaron sin juicio previo al General Valle y a otros militares patriotas que se levantaron contra el régimen usurpador. Un fusilamiento político que no se repetía desde la inmolación de Dorrego a manos de Lavalle. Otro grupo de militantes peronistas sería acribillado en los basurales de José León Suárez. Episodio infame de la historia argentina inmortalizado por Rodolfo Walsh en "Operación Masacre". El poder sanguinario, huérfano de apoyo popular, sólo se sustentaba en la fuerza de las ballonetas.

La resistencia heroica de los trabajadores, inorgánica y fragmentada en sus inicios, pero potente y creativa con el correr del tiempo, fue mellando a la dictadura militar-oligárquica que tres años después del derrocamiento de Perón, se vio obligada a llamar a elecciones con la proscripción del movimiento nacional.

En 1958 y fruto del pacto con Perón, Frondizi llegó al gobierno, burló la voluntad popular, reprimió con saña al movimiento obrero, profundizó la entrega de los recursos naturales a los monopolios extranjeros y cuando cumplió su misión, lo sacaron con un cuartelazo.

El honor acribillado

Otro 16 de septiembre, en 1974, el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros aprobados en Huerta Grande y La Falda. Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano. Las clases acomodadas gastaron ríos de bromas por la forma de hablar del "Negro", por sus modales y su estilo de vida llano, franco, de pueblo. Como si los trabajadores no supieran distinguir gato de liebre: al país lo fundieron los doctores con posgrado en Harvard, no los laburantes que se comen las "eses".

En febrero de 1974, a nueve meses de iniciada su gestión de gobierno, Obregón Cano y López fueron desplazados del poder por una oscura sublevación policial, el tristemente célebre "Navarrazo", que fue consentido por las máximas autoridades nacionales de entonces.

A mediados de junio de 1974 había viajado a Buenos Aires para ver a su querido Talleres en la cancha de River. El líder del sindicalismo de la resistencia y del peronismo revolucionario cayó en una redada y fue asesinado por la ultraderechista Triple A, hecho que provocó una profunda conmoción en Córdoba, que quedó reflejada durante el velatorio y el sepelio de sus restos, donde una multitud acongojada nunca vista en esa ciudad para una situación similar, participó en sus exequias.

Olvidado por la historia oficial, el "Negro" Atilio es un ejemplo de entrega y lealtad a los intereses de los trabajadores.

Los lápices siguen escribiendo

El 16 de septiembre de 1976 un grupo de jóvenes integrantes de la UES, JP y Montoneros fueron secuestrados en la ciudad de La Plata y más tarde fusilados. Cayeron resistiendo a la dictadura de Videla como héroes. Un caso emblemático de una juventud consciente de la necesidad urgente de construir una Patria justa, libre, y soberana. Tenían entre 16 y 18 años y la utopía de cambiar el mundo en el alma. Reclamaban un boleto secundario de tarifa baja y eran militantes comprometidos con un proyecto de liberación.

El 16 de septiembre a la madrugada fueron arrancados de sus casas Claudio de Acha, Horacio Húngaro, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner y Daniel Racero. Grupos de tarea bajo las órdenes del Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, general Camps, ponían en práctica su plan de eliminar a cientos de adolescentes militantes revolucionarios. La noche de los lápices fue el nombre dado por el genocida Camps a ese operativo de terror.

Pablo Díaz fue el último estudiante secuestrado y uno de los sobrevivientes. Cuenta que al despedirse de Claudia Falcone cuando él la insta a recapacitar sobre la posibilidad de un reencuentro ya en libertad, recibe una respuesta categórica: "No, Pablo. No vamos a salir. Brinden por nosotros todos los fines de año". El gesto habla de la asunción de una suerte colectiva en el marco de un proceso de desarrollo histórico-social. Se trata de la decisión meditada de no ser un "perejil", lugar al que los ha querido arrinconar la teoría de los dos demonios.

El comienzo del fin del Estado de Bienestar, el brutal crimen de un líder del sindicalismo combativo y la masacre de seis militantes estudiantiles tiñen el septiembre histórico de rojo y negro. Rojo de sangre y lucha. Negro de luto y dolor.

El poder se regodea mostrándonos las imágenes de la derrota para que siga reinando el terror que paraliza. Otros, exhiben las fotografías de los fracasos para sostener el discurso reaccionario de que no se puede hacer nada más que lo que se está haciendo. Coristas de la resignación y el posibilismo.

Para nosotros, los trabajadores, se trata de hitos históricos de una larga marcha que continúa, con contradicciones y contratiempos, pero con el compromiso inalterable de seguir construyendo colectivamente para llevar esas banderas de lucha hasta el final del camino.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un narcótico mas económico, menos dañino pero igualmente lucrativo

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

Mantener el “status quo” o mejor aún seguir acrecentando las condiciones de explotación de la mayoría de los seres humanos en beneficio de uno pocos, minimizando las consecuencias o disimulándolas bajo un manto de caridad y de bondad, no exento de subrepticias intenciones lucrativas, eso es lo que a mi juicio encierra la reciente y monumental puesta en escena de la fundación “El Arte de Vivir” en Buenos Aires.

Es cierto que la convocatoria al multitudinario acto de meditación colectiva realizado en Palermo por el gurú Ravi Shankar, generó, según la prensa, la sorprendente adhesión, de 120 mil personas. Sin embargo deja de ser tan sorprendente cuando se analizan las causas, las razones, las motivaciones que condujeron al lugar a la mayoría de los asistentes.

A partir del momento en que el feudalismo, centrado en valores como el honor y la gloria, cede el paso a un sistema en el que las máximas preocupaciones son la rentabilidad, la eficacia y el consumo, las necesidades espirituales del hombre quedan relegadas a un segundo plano, sin que ese abandono sea siquiera compensado por una masiva generalización del bienestar material.

La nueva tecno-estructura industrial y actualmente financiera condiciona y limita cada vez más las aspiraciones humanas reduciéndoles significativamente los ilusorios grados de libertad que el desarrollo científico y técnico parecían prometerle. En lugar de reducirse, las jornadas laborales se extienden y cada vez son más las horas de vida que el desarrollo capitalista le expropia cotidianamente al trabajador para beneficio de terceros, las que sumadas a los estériles tiempos de traslado a y desde los lugares de trabajo solo le aportan cansancio y agotamiento extras nada positivo para el humano deseo de bienestar y de felicidad.

Y aún así el pleno empleo, enancado en la teoría del crecimiento permanente ha pasado a ser una utopía. La desocupación se vuelve masiva, cada vez crece más el sector informal, son millones los seres humanos excluidos de la producción y del consumo, acorralados por la precariedad y la desprotección física y síquica, etc.etc. Sin embargo no es a los sectores más marginales a los que quisiera referirme sino a aquellos otros que todavía conservan condiciones laborales más o menos aceptables, comúnmente llamados clase media, aunque también sobre ellos siga pesando en estos tiempos el fantasma del desempleo que está asolando a gran parte de la sociedad, en todo el mundo.

A ninguna realización humana podrán aspirar los trabajadores que aún teniendo trabajo o tal vez por tenerlo, absurda ironía, no pueden disponer de un tiempo razonable para dedicarlo a la vida familiar, a la recreación, al crecimiento cultural, al deporte y porqué no a la actividad sindical y política que les permita recuperar y mantener las conquistas sociales conseguidas, en su mayor parte, a lo largo del siglo XX y que paulatinamente han ido perdiendo.

Tanto en las escuelas primarias como secundarias los planes de estudio incluyen invariablemente nociones de música, de dibujo, de algún tipo de manualidades, de actividades deportivas que parecieran destinadas a ir preparando al educando para una vida plena en que no solo tenga que dedicarse a un determinado tipo de actividad rutinaria, monótona y excluyente sino a una existencia que por el contrario le brinde un abanico de posibilidades en que desarrollar alguno o algunos otros aspectos de su personalidad, ya sea en el terreno del arte, de la cultura, del deporte o de las simples manualidades que le proporcionen la alternativa de desplegar la propia creatividad.

Por el contrario una vez concluidos los ciclos educativos y desde el momento en que se inserta en el circuito laboral el individuo se transforma en un ser pasivo desde el punto de vista espiritual y aún físico porque ya no dispone de un margen horario que le permita seguir ampliando aquellas capacidades para las que se les habían abierto un pequeño horizonte en las horas escolares. Solo le queda aceptar lo que, con mezquindad de criterio, vulgaridad, mal gusto y excesivos afanes de lucro le ofrece sin otras alternativas la sociedad de consumo en la que aún a su pesar, o muchas veces sin tener clara conciencia de ello, se halla inserto.

Pero esa misma sociedad o mejor dicho quienes tratan de someterla a sus intereses no ignoran que el ser humano se halla permanentemente en búsqueda de una felicidad que en tales condiciones le es absolutamente esquiva y no dudan en llenar esos vacíos de insatisfacción y de creciente inconformismo con nuevas y alienantes, pero siempre lucrativas, ofertas: televisión basura, “fútbol para todos”, loterías “quinis” amarillismo periodístico y ¿por qué no? drogas, alcohol y prostitución cada vez más accesibles y abiertas. Todo un conjunto de desvíos emocionales que tratan de llenar esos vacíos apelando a los más bajos instintos del ser humano, fomentando una vez más aquí también el consumo masivo y enajenante de aparentes placebos que terminan por generar nuevas insatisfacciones y más estrés y deterioro espiritual y moral.

Nada de esto es nuevo pero lo preocupante son sus crecientes tendencias Hubo precursores que encontraron hace ya tiempo terreno fértil para sus prédicas como los “pastores electrónicos” con su reconocido y divulgado eslogan ”Pare de sufrir” que cubrieron ciertos sectores de la sociedad, ha crecido sin duda la demanda de terapias sicoanalíticas entre los sectores más acomodados, pero lo que ciertamente parece inagotable es la capacidad de lucrar con cada una de las situaciones negativas que el mismo sistema va generando.

La actual presencia de este gurú, cuya organización movilizó el año pasado, solamente en nuestro país, 20 millones de dólares y la probable aparición en el futuro de algunos otros pone una vez más en evidencia que existe una singular concatenación entre las condiciones en que sobre todo en las grandes urbes, se desarrolla la vida humana y las carencias espirituales no satisfechas que las acompañan y cuyos síntomas más evidentes el estrés, el pesimismo, las depresiones se convierten así en una nueva fuente de réditos en la que también abreva como dice Vivianne Forrester, en “El horror económico” el “saqueo de guante blanco”.

Algo que ni siquiera logra disimular la publicidad del evento que ha dado lugar a estas líneas y que según asegura el líder espiritual indio a través de los periódicos “esa técnica le permitió aceptar las cosas como son, a estar en paz y a sacarse el estrés de encima” y que es “preferible a tomar pastillitas”. Pero como dice el pastor evangelista Norberto Saracco: “en esta búsqueda de felicidad, de equilibrio y de bienestar en un mundo en donde las presiones van permanentemente en aumento, donde el tejido social está muy afectado y el elemento familia está destruido, estos mensajes producen un adormecimiento momentáneo”

Ya que nada dicen de explorar nuevas alternativas que terminen con la pobreza, la violencia, la marginación, la intolerancia, la corrupción que conforman los graves problemas de nuestro tiempo y que no se solucionan con paliativos individuales sino que exigen una impostergable toma de conciencia por parte de la sociedad y una verdadera revolución cultural que cambie el paradigma del lucro por el de un perdurable, recíproco y fraternal amor entre los seres humanos.

No es cuestión de respiración yoga, ni de pastillitas, no es cuestión de sacarse el estrés sino de evitar que se produzca… Solo cambios profundos en las relaciones humanas podrán garantizarnos una vida más digna y un planeta más habitable.

Fuente: Diario La Nación, 09.09.12 (Buenos Aires).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

6 años sin Julio López

ANRED

El próximo martes 18 de septiembre se cumplirán 6 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien fuera testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz. A las 17:30hs habrá convocatoria simultánea: en la Ciudad de Buenos Aires se realizará una movilización de Plaza Congreso a Plaza de Mayo y en La Plata la concentración será en Plaza Moreno.

El 18 de septiembre se cumplen seis años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Su primera desaparición tuvo lugar durante la última dictadura militar, cuando el 27 de octubre de 1976 fue detenido ilegalmente y mantenido en cautiverio hasta el 25 de junio de 1979. Estuvo secuestrado en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en cuatrerismo de Arana, en el "Pozo de Arana" y en las comisarías 5º y 8º de La Plata. Finalmente fue puesto a disposición del PEN en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Como testigo y querellante del juicio que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio, Julio López brindó su testimonio. El día anterior a la lectura del veredicto, el 18 de septiembre de 2006, se produce su segunda desaparición en la Ciudad de La Plata.

Desde ese momento, organismos de DDHH -junto con un amplio marco de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas- exigen su aparición con vida.

Mañana, lunes 17 de septiembre, a las 11:30hs, se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, Callao 360, CABA, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. Allí anunciarán los actos simultáneos que se realizarán el martes 18 en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Jorge Julio López

Por Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Los integrantes platenses de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos conocimos a Jorge Julio López en julio de 1999. Jorge, como lo llamábamos entonces, acababa de brindar su testimonio en el Juicio por la Verdad de La Plata, a pedido de la familia de Patricia Dell’Orto. A partir de allí, algunos compañeros mantuvimos contacto con él, avisándole cuando había alguna audiencia importante, yendo a alguna inspección ocular, intercambiando información sobre las causas o coordinando para presentarnos juntos a querellar por alguno de los centros clandestinos del Circuito Camps por los que habíamos pasado como detenidos-desaparecidos. Y escuchándolo, ya que no tenía otro ámbito donde pudiera hablar.

En estos años pudimos reconstruir detalles sobre gran parte de su vida, recordando conversaciones con él, reviendo sus testimonios judiciales, a través de muchas investigaciones periodísticas que medios gráficos y equipos de documentalistas realizaron durante estos cinco años.

Su vida familiar

López nació el 25 de noviembre de 1929 en General Villegas, Provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Eduardo López y Consuelo Rodríguez. Cuando llegó a La Plata, trabajó en algunas quintas y luego, durante más de cuarenta años, en la construcción como albañil.

En 1962 se casó con Irene Savegnago, con quien tuvo dos hijos, Rubén y Gustavo. Siempre fue fanático del fútbol. Con sus manos construyó su propia casa en la esquina de 69 y 140, de los Hornos (en las afueras de la ciudad de La Plata), y luego las de sus hijos. Su familia lo llamaba Tito, en el barrio algunos le decían Gallego.

Peronista desde joven, recién en el año ’73 se acercó a participar de las iniciativas de la nueva Unidad Básica de su barrio.

Su militancia en Los Hornos

Un grupo de jóvenes platenses decidió crear una agrupación desde la que se integraron a la Juventud Peronista y a Montoneros. En su mayoría, se conocían desde años atrás, del secundario, y vivían por la zona de plaza Castelli. Entre ellos se encontraban Ambrosio De Marco, Juan Carlos Gentile y Jorge Pastor Asuaje. En el primer lugar que encontraron un local fue en Los Hornos, en junio de 1973. Allí, en la calle 66 y 140, fundaron la Unidad Básica que llamaron “Juan Pablo Maestre”, en homenaje al militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) secuestrado y asesinado junto a su mujer, Mirta Misetich, en julio de 1971.

Abrieron la unidad básica el 18 de junio a la tarde, se instalaron ahí, pegaron carteles toda la noche invitando a recibir a Juan Domingo Perón, y todo el 19 se la pasaron buscando colectivos para ir hasta que lograron llenar un micro. Ezeiza significó un golpe durísimo para el impulso y el entusiasmo con que se estaban viviendo esos meses.

En esa coyuntura, igual pudieron convocar a la gente del barrio para que se sumara a participar en actividades políticas y reivindicativas para el barrio, así como en actividades de recreación y asesoramiento. Uno de los primeros que se acercó, ya en esa segunda mitad del año 73, fue López. Él tenía por entonces 47 años y en un primer momento sólo se sumaba a las discusiones y actividades cuando podía, de vez en cuando, al regreso de sus largas jornadas laborales o de algunos viajes que debía hacer por algunas obras.

En una de las reuniones de la Unidad Básica lo apodaron “Partido Socialista”. Jorge Pastor Asuaje siempre relata la anécdota en que López, quien era un obrero peronista desde los años ‘40, durante una de las primeras reuniones a las que se acercó planteó que: “Esos que gritan Perón, Evita, Partido Socialista, no son peronistas”. Y aunque el palo era directo para los militantes de la Juventud Peronista que allí estaban, con humor pudieron revertir esa sentencia en la relación que fueron construyendo, que concluyó con el posterior acercamiento de López a la izquierda del movimiento. Allí se fueron forjando fuertes vínculos políticos y personales, en reuniones de discusión, de formación y de organización. Jorge Pastor Asuaje relató que cuando las cosas se pusieron cada vez más dura por la represión, López siguió participando, incluso arriesgándose. Aunque no era un militante de jornada completa, aportaba, con mucha seriedad y conciencia, a las reuniones, a las pintadas y a algunas otras tareas más riesgosas cuando hacía falta.

Patricia Dell’Orto comenzó a participar en la Unidad Básica en el verano de 1974 llevando adelante muchas actividades. Entre jóvenes y adultos, algunos eventos en “la Maestre” llegaron a congregar a más de 100 vecinos. Desde 1974, la represión parapolicial comenzó a arrasar con la experiencia de los centros políticos barriales en todo el país.

La represión en Los Hornos

Julio fue secuestrado por primera vez en la noche del 27 de octubre de 1976 de su casa de calle 140 y 69, en la localidad de Los Hornos, provincia de Buenos Aires. En esos días, entre octubre y noviembre de 1976, también secuestraron a otras doce personas del mismo barrio y de la “Juan Pablo Maestre”. La unidad básica también fue acribillada y quemada. Algunos fueron liberados enseguida, la mayoría permanece desaparecida.

Aunque su señora, Irene, realizó de inmediato la denuncia en la comisaría Tercera de los Hornos (que por ese entonces era la 11°), no obtuvo ninguna respuesta. Sin contacto con otros ámbitos, y con dos hijos pequeños, de 6 y 10 años, fue poco lo que Irene pudo hacer para instalar el reclamo por la desaparición de su esposo. En esa ocasión López estuvo detenido-desaparecido durante 160 días hasta que fue “blanqueado”. Después permaneció 812 días detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

En su declaración, él narró con muchísimo nivel de detalle cómo lo subieron en un carromato, le pusieron un pulóver encima de la cabeza y lo ataron con las mangas y con un alambre. No podía ver. En el carromato ya habían subido al ciudadano paraguayo Norberto Rodas, quien continúa desaparecido. Los llevaron a un centro de detención, con paredes descascaradas de color rosa que estaba cerca del aeropuerto. Allí estuvo dos días, escuchó a Etchecolatz decir: “Mirá, voy a felicitar al personal porque han agarrado a estos dos montoneros”. En ese lugar, López creía que estaba a cargo el personal de la Brigada de Investigaciones de la Plata.

A Julio y a Rodas los torturaron toda la noche y después los pusieron en una celda que tenía dos ventanitas desde donde se veía el aeropuerto. A la mañana, cuando venía el viento del sur, sentían olor a chancho. El sabía que Venturino tenía un criadero de chanchos por esa zona y se dio cuenta de que estaba en el lugar donde antiguamente funcionó la División Cuatrerismo de Arana. En su declaración en el Juicio por la Verdad, López planteó que supo por distintas versiones sobre la existencia de fosas comunes, información que fue confirmada a partir del hallazgo de restos óseos en el año 2009. De Cuatrerismo de Arana recordó como compañeros de cautiverio a Raúl Bonafini y a una mujer “gorda” de Villa Elisa.

El 29 de octubre, los llevaron en un Torino de la policía a un centro de detención que luego reconoció como la estancia “La armonía”, ubicada en 137 y 640 (Pozo de Arana). López identificó todo el recorrido y la zona porque había trabajado en la construcción y arreglos de todos esos lugares a comienzos de los ‘60. Julio y Rodas fueron picaneados nuevamente. Al día siguiente llevaron a Alejandro Sánchez (quien también continúa desaparecido), muy lastimado, y los volvieron a torturar. Esta vez, juntos. Al otro día llevaron al mismo lugar a Efraín Guillermo Cano, un chico de 18 o 19 años, aunque lo mantuvieron separado de ellos. El 1 de noviembre llegó Etchecolatz con un grupo de torturadores; Julio reconoció a algunos de ellos: Garachico, Aguiar, Urcola y Manopla Gómez, quien los pateaba ferozmente. Los volvieron a torturar.

El 3 de noviembre lo llevaron a una celda y lo dejaron tirado en el suelo. Allí pudo ver a una mujer alta y gorda a quien, mientras torturaban, le preguntaban por monseñor Antonio Plaza, quien la había entregado. El día 4 llevaron a otros chicos secuestrados y el 5, a eso de las 11 o 12 de la mañana, a Patricia Dell`Orto con el marido, Ambrosio De Marco. López recordó que Patricia estaba muy lastimada y la siguieron torturando los días siguientes, interrogándola sobre las actividades de la Unidad Básica.

En la noche del 9 de noviembre, día en que estalló una bomba en el Departamento Central de Policía, llegó toda la patota al mando de un represor de hablar gangoso, que gritaba. Pusieron en su misma celda a Patricia y a Ambrosio. Patricia le pidió a Julio que, si salía, fuera a su casa y le avisara a su familia dónde estaba, y que le dijera a su hijita cuánto la quería. Oyó a uno de la patota que decía: “Por cada soldado que muera van a morir cinco de ustedes”. Esa noche lo sacaron a Rodas de la celda y pudo escuchar el tiro con el que el Gangoso lo fusilaba. Un rato más tarde se llevaron a Patricia y la oyó cuando pedía que no la mataran porque quería criar a su hijita. Por un agujerito pudo ver cómo la fusilaban. También sacaron Ambrosio y lo mataron. Entre los represores de ese centro de detención Julio también menciona a Rudi Calvo, y entre los detenidos a Francisco López Muntaner (continúa desaparecido), a quien identifica como el chico de los boletos, y dice que parecía estar enfermo y muy lastimado; a un muchacho cordobés, que, según el reconocimiento fotográfico, era Guillermo Williams.

En otro lugar de ese mismo centro de detención, Julio vio a Sánchez, que era también albañil de los Hornos; a Efraín Guillermo Cano; al soldado José David Aleksoski (continúa desaparecido); a Julio Mayor y su esposa, María Hebelia Sanz; y a un conocido suyo de apellido Casagrande. También recordó a un compañero al que le decían Miguita porque juntaba las migas de pan que se les caían en el piso, para comerlas.

Aproximadamente el 15 de noviembre, les dieron de comer albóndigas a las que cree que le pusieron algo porque se quedaron todos dormidos. Al día siguiente, despertaron en la Comisaría Quinta de La Plata. Casagrande, que no había comido albóndigas, les contó que la noche anterior habían ido unos soldados y los habían cargado en un camión volcador y que al llegar a la Comisaría Quinta levantaron la caja y fueron cayendo todos. Julio identificó inmediatamente el lugar por una palmera que había en una casa que está enfrente, donde había hecho unos trabajos y conocía al dueño. Allí reconocían los ruidos de Guanzetti, y las campanas de la iglesia que está enfrente. Estuvieron con cólicos varios días. Era un lugar de 3 x 4 metros. Comían muy poco y todos debían hacer sus necesidades en el mismo lugar. Allí, nuevamente, vio a Cano y a la señora de un tal Julio que luego fue trasladada con ellos a la comisaría Octava. El 10 u 11 de diciembre, llegó la patota y lo llevaron a él y a Cano a la terraza para torturarlos. Oyó a Etchecolatz que, refiriéndose a la picana, decía: “Dale, dale, subila un poco más que la de allá era floja”. Esa tortura lo dejó deshecho.

Los días siguientes estuvieron un poco más tranquilos hasta que el 20 o 21 de diciembre lo llevaron, junto con Mayor, a la Comisaría Octava de La Plata. Los recibió el oficial Peralta quien al ver el aspecto que tenían, dijo: “¿De dónde los trajeron, del cementerio?”, porque estaban embarrados y rotosos. Un oficial, de apellido Gigena, le dijo a Julio: “Te salvaste, Gallego”. Lo conocía porque la hermana vivía a tres cuadras de su casa. De la seccional Octava recordó compartir cautiverio con un ciudadano peruano llamado Atacama, a un señor llamado Rodríguez Muller; el mismo chico Cano, a un tal Julio y su señora, a quienes había visto antes en la Quinta. También se acordaba de una chica de apellido Martínez y que era oriunda de la localidad bonaerense de Rojas. Era flaca, con el pelo ondulado, tirando a rubia. Esta chica tuvo un bebé en la comisaría Octava, coloradito, pecoso, que decían que era producto de la violación de un milico en el Pozo de Arana. Hasta donde él sabe, fue liberada porque se comunicó con Julio después de 1979.

El oficial Peralta le dijo a otro policía, de apellido Recalde, que lo llevara a bañarse, que le diera ropa buena, una manta y un peine. Le decía que daba asco, porque tenía las zapatillas llenas de hongos y sangre. Después trajeron un colchón donde pudieron dormir por turnos.

El 26 de marzo le dieron la noticia de que lo habían puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). El 4 de abril los cargaron en un camión del Servicio Penitenciario y los llevaron a la cárcel de Olmos, donde dejaron a las mujeres. El que manejaba el camión era el mismo que manejó el carromato que sacó a Julio de su casa, de nombre Jorge Ponce, a quien conocía porque vivía en el barrio. Los trasladaron así a la Unidad 9, donde los tuvieron primero en el pabellón 16 y después en una zona donde estaban las celdas de castigo. En ese lugar escuchó hablar a el gangoso, el mismo que mató a Patricia Dell`Orto, a su marido Ambrosio de Marco y a Rodas. De aquellos que compartieron detención con él en la Unidad Penal 9, Julio recordó a: Sotelo; Mazza; Galán, doctor; un mendocino apellidado Sánchez; Juan Graiver y otras 60 personas. Allí permaneció hasta recuperar su libertad el 25 de junio del año 1979.

Con las declaraciones de Jorge Julio López quedaron involucrados gran cantidad de represores en las causas que están abiertas en La Plata por las víctimas y centros pertenecientes al “Circuito Camps”. En sus testimonios identificó a genocidas como Ramón Camps, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Hugo Guallama. Del Destacamento de Arana (Cuatrerismo) recordó dos apodos, “Pancho” y “Doctor Metralleta”, del Pozo de Arana, a Francisco Joaquín Urcola y Carlos Ramón “Manopla” Gómez; de la Comisaría Quinta, Julio César Garachico; y de la Comisaría Octava identificó al Comisario Acosta, Agente Gigena, Agente Vargas y Agente López. Sobre su detención en la Unidad 9 recordaba a un teniente coronel, Calderón Montero, que lo entrevistaba allí y que luego reconoció en un diario como del Regimiento de Patricios, aunque luego quedó cierta duda sobre si era efectivamente ese el apellido.

López no se permitió olvidar: “Los argentinos tienen que saber”

Después de su salida de la cárcel, Julio comenzó otra etapa. Con dos hijos adolescentes que criar, en el barrio humilde de donde lo habían sacado, en plena dictadura todavía, volvió a hacer lo que sabía: changas de albañil, manteniendo el silencio sobre lo que había vivido. Silencio dentro y fuera de su casa. Así, en estas condiciones, este albañil, con mínima instrucción (había llegado a segundo grado de la escuela primaria), empezó a escribir. Al principio fueron papeles escritos a escondidas, dictados por la memoria del horror. Cualquier tarde podía echar mano al reverso de una publicidad, una servilleta o un trozo de bolsa de cal para plasmar con su lápiz de albañil cualquier recuerdo que brotara.

De Arana, salió con una promesa hecha a Patricia Dell’Orto: si él salía, le diría a su beba, Mariana, que la mamá la quería. Y esa promesa a Patricia fue lo que lo motivó a aguantar todo lo que aguantó, dándole la tranquilidad necesaria para sobrellevar las frustraciones por la sensación de impunidad reinante hasta llegar a la instancia del juicio a Etchecolatz.

Jorge ejercitó su memoria durante treinta años; no se permitió a sí mismo olvidar. El tenía algo que hacer, que era alguna vez dar testimonio, no sólo por él, sino por aquellos que vio morir, aquellos que estuvieron con él en los diferentes centros clandestinos de detención. Aquello que no podía decir, que nadie quería escuchar, Jorge Julio Lopéz lo volcaba en cuanto papel caía en sus manos, contando desde el día del secuestro hasta su paso por la Unidad 9. Así, estos textos lo ayudaron a mantener fresca y vívida su memoria, hasta el momento en el que pudo hablar, 20 años después de su liberación.

Las palabras de Patricia en Arana eran para él como un encargo ineludible. El acercamiento en 1999 a la familia de Patricia Dell’Orto lo liberó de una pesada carga. Después de eso sintió la fuerza necesaria para empezar a hablar. Aunque para él nunca fue fácil este tema. Su familia recién se enteró de su carpeta con escritos y dibujos cuando testificó en el juicio contra Etchecolatz.

Sus testimonios judiciales: “Todas las preguntas y cooperación que necesiten”

Ante los tribunales López no fue sólo López. Fue él y cada uno de aquellos que compartieron su cautiverio, la cárcel y su militancia previa a la caída. Es decir, aquellos que compartieron los ideales de un albañil que quiso edificar un futuro distinto para sus hijos, para él, para todos.

Cuando declaró por primera vez, el 7 de julio de 1999, en las audiencias del Juicio por la Verdad de La Plata, López ya tenía 69 años. Se presentó para atestiguar sobre lo ocurrido con Patricia y Ambrosio, a solicitud de la familia de Patricia. López había visto con sus propios ojos, a través de una mirilla, la crueldad con la que los fusilaron, igual que a Rodas.

Ocultó a su familia estas primeras declaraciones. Tras el inicio de la causa contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, en 2001, se presentó junto a Nilda Eloy como querellante. En el año 2006, cuando la Causa Etchecolatz llegó a juicio oral, participó como querellante y volvió a declarar. El día de su declaración, López estaba acompañado por sus dos hijos, su sobrino y su nuera. Por la ansiedad llegó media hora antes. Nilda Eloy recuerda que la compañía de su familia lo puso completamente contento.

Tras declarar ante los jueces Rozanski, Lorenzo e Insaurralde durante tres horas, el presidente el tribunal le agradeció: “Bueno, ahora vaya a descansar. Muy amable, señor López”. Ante eso él respondió: “Todas las preguntas y cooperación que necesiten, un servidor”. Desde el público estallamos en aplausos.

Después de atestiguar, fue a su casa y siguió hablando. Participó también en dos inspecciones oculares en el mes de agosto y en otras actividades vinculadas al juicio. Sus hijos contaron en diferentes entrevistas lo fuerte que fue para ellos escucharlo declarar en 2006, conocer lo que sufrió, lo que vio sufrir a otras personas, y verlo con la valentía para contarlo y exigir justicia.

López gozaba de una excelente salud mental y no estaba bajo ningún tratamiento médico por el temblor de sus manos. Planificaba festejar su cumpleaños y la condena a Etchecolatz con una gran comida a la canasta, reuniendo familia y compañeros.

Su testimonio permitió no sólo condenar a Miguel Osvaldo Etchecolatz por su caso particular, sino también por el asesinato de Patricia Dell’Orto y Ambrosio De Marco, aún cuando los represores hayan hecho desaparecer sus cuerpos. A López le impidieron ir al tramo final del juicio para ver a Etchecolatz a la cara cuando fuera condenado por los crímenes que cometió en el marco del genocidio perpetrado en la Argentina.

El 18 de septiembre de 2006 fue secuestrado por segunda vez y aún permanece desaparecido.

Este artículo forma parte del número especial “Julio López” de la revista Tantas Voces... Tantas Vidas de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, editada en septiembre de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...