viernes, 21 de septiembre de 2012

España: El Estado del despilfarro

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

El Estado del Despilfarro se acabó… Durante una década este país no ha disfrutado de un Estado de Bienestar, sino de un estado de derroche permanente. Una heterogénea educación según Comunidades pero toda orientada al nulo aprecio hacia los valores intemporales del ahorro, de la sobriedad y de la prudencia, ha venido primando al consumo como principal motor de la economía pública y como primer recurso de entretenimiento (el “consumo” de hipoteca es materia aparte).

Y ello, precisamente, en tiempos en que la deriva del planeta, la escasez galopante de agua potable y de los frutos de la tierra aconsejan severamente fomentar el ahorro, la contención y el miramiento en todo. El caso es que esa funesta pedagogía casó perfectamente con la incitación constante al gasto por parte de bancos, de fuera y de dentro, dirigidos más o menos a distancia por gentes situadas a medio camino entre la codicia, la malicia y la irresponsabilidad. Pues bien, se cierra el grifo de aquellas riadas de dinero invisible, y una sensación amarga se extiende por todo el país originando la depresión económica, sí, pero sobre todo la depresión moral y psicológica general al no poder consumir ya toneladas de basura y de ladrillo. ¿Extraña tanto suicidio?

Pero, paradójicamente, suicidio no entre quienes a duras penas pueden comer o refugiarse bajo techo. Estos luchan por la supervivencia. Se suicidan, como sucedió en el crack de los Estados Unidos en 1929, los que han dejado de ganar brutalmente (sustituídos ahora por los tiburones financieros), los que han visto reducido de la noche a la mañana un inmenso patrimonio amasado gracias al fraude, al favor, al nepotismo y a la conjura; esos que han bajado, en fin, uno o más peldaños en el status económico y social. Esto, tanto en cuanto a la nómina de viejos opulentos herederos de fortunas levantadas sobre el crimen histórico, como a la otra de los que acaban como quien dice de enriquecerse a golpe de especulación, de agiotaje y de toda clase de tejemanejes financiero-políticos.

Pero en lo que se refiere al ciudadano común, al integrante de las clases medias a las que pertenecemos todos los demás, eso de no poder comprar lo que antes se compraba compulsivamente y ser incapaces de cambiar aquel desvarío por la vida sencilla, es lo que ha conducido al hastío extremo o al ansia insatisfecha: principales causas de desesperación.

Dejemos, pues, de llamar "Estado de Bienestar" a un largo periodo de derroche y latrocinios. Aquello fue una orgía de consumo y gasto de dinero fácil llegado del frío, que enloqueció al país, a los bancos, a los ciudadanos y a los gobiernos. Una orgía que ha traído primero perplejidad y luego la paralización general por el estallido de un bienestar efímero y artificial que no podía durar más que la noche de baile que vivió en palacio Cenicienta. Un Estado, por cierto, manejado por unos gobernantes desorientados y necios como pocos países han podido reunir a lo largo de siglos en una sola época; unos dirigentes incapaces de sacar al país de un embrollo capitalista que tarde o temprano acabará por asfixiar al mundo entero...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mercosur - Unión Europea: Las negociaciones por el libre comercio en suspenso

Julio C. Gambina

La tendencia contemporánea del orden capitalista mundial es hacia la liberalización de la economía. Es un proceso creciente, favorecido por la ruptura de la bipolaridad en los 90, que habilitó nuevas rondas de disputas de territorios para la dominación del capital más concentrado.

Estos capitales concentrados, con el apoyo de sus Estados nacionales, especialmente Estados Unidos, Europa y Japón, avanzaron en un proceso de transnacionalización de la economía, intentando la construcción de una normativa global que sustentan e intentan dotar de legitimidad los organismos internacionales y variadas formas de tratados bi y multilaterales para sus objetivos.

Alguna vez definimos a estos tres actores (capitales transnacionalizados; Estados nacionales; organismos internacionales) como los sujetos de la acumulación y la dominación capitalista mundial, con independencia de su origen territorial. Son actores que establecieron un programa (sus objetivos) para el desarrollo, que se concentra en la histórica reivindicación, fundacional, del orden capitalista: el libre cambio.

La libre circulación de mercancías y capitales constituyen el núcleo central del objetivo del modelo productivo hegemónico, el capitalismo. Por ello es que eliminada la traba que suponía el orden bipolar, capitalismo versus socialismo, en 1995 surge la Organización Mundial de Comercio, que era la asignatura pendiente del orden gestado en 1945. En Bretton Woods se gestó el FMI y el BM, restando la organización para el libre comercio, que emergió cuatro décadas después.

Ofensiva por el libre comercio

Es en la década del 90 que se presentan en sociedad diversos proyectos para la rearticulación de las relaciones económicas y políticas entre la América Latina y el Caribe con los países hegemónicos del orden capitalista. Remito a la Iniciativa de las Américas del año 1990, luego configurada como proyecto ALCA entre 1994 y 2005 en el marco de las cumbres presidenciales de América (excluida Cuba); como la estrategia en contrapartida entre parte de Europa y la región mediante las cumbres iberoamericanas desde 1991; potenciadas por crecientes inversiones, especialmente españolas, inducidas por los procesos de privatización generalizados en esos años de ofensiva neoliberal.

Así como las negociaciones por el ALCA comienzan en 1994, es en 1995 donde comienzan las primeras conversaciones por formalizar acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Y así como en el 2005, en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, se impide la inclusión del ALCA en la agenda de las negociaciones de las cumbres americanas de presidentes; se renuevan las intenciones de formalizar similares mecanismos de liberalización con Europa, que sufre diferentes procesos de interrupciones, hasta que en mayo del 2010 y en Madrid, se renueva el proceso de negociación.

Europa disputó en los '90 la dominación en nuestros territorios, ganando espacio desde la penetración de inversiones externas directas en el marco de las privatizaciones. Supo también diferenciar el proceso de negociación comercial, adicionando clausulas de referencia a la dimensión política y cultural, que ocultaba la agresión que suponía el libre comercio ofertado a la región por Estados Unidos. El objetivo pasaba por favorecer los intereses de los capitales más concentrados del viejo continente.

Queda claro que las negociaciones comerciales con nuestramérica han sido dinamizadas principalmente por Estados Unidos y Europa desde los '90, en una disputa por conquistar el territorio (sus bienes comunes, demandados como recursos naturales apropiables), sus mercados (para la circulación de sus producciones locales subsidiadas), y una fuerza de trabajo calificada con bajo costo salarial y con límites de las organizaciones populares, principalmente de trabajadores, en la capacidad de ofrecer resistencia ante la desestructuración organizativa, política, social y cultural construida desde regímenes terroristas de Estado, especialmente en Sudamérica.

Cabe reconocer que en los últimos años resulta creciente la presencia China, como nuevo actor en las negociaciones económicas, financieras y comerciales, no solo con la región nuestramericana, sino en el ámbito mundial. Si Europa desplazó a Estados Unidos por el volumen de inversiones en los '90 y motivó la aceleración de las negociaciones estadounidenses en ese periodo; contrarrestadas por la intencionalidad europea para competir en esos pactos o acuerdos comerciales; China emergió en estos años con capacidad de disputar un lugar como socio privilegiado, que crece recurrentemente.

Contratendencias

Junto a la tendencia descrita de ofensiva del capital y la liberalización, al mismo tiempo se verifica el accionar de otros sujetos, que soportan la ofensiva del capital, pero que también la resisten, y en simultáneo, construyen programa propio, alternativo, emancipador.

Son tres niveles a considerar: uno es la tendencia a generalizar las políticas hegemónicas, las que se abrieron paso bajo el lema del Consenso de Washington, más allá de matices según fuera la correlación de fuerzas en cada país. Nuestros países, y en especial nuestros pueblos sufren esas consecuencias desde el empobrecimiento, la superexplotación y la creciente desigualdad. Un segundo nivel parte de reconocer que ese fue y es el marco para múltiples resistencias que obstaculizaron el programa liberalizador de los sujetos de la dominación, siendo el más resonante el No al ALCA iniciado con las campañas populares a comienzos del Siglo XXI, potenciada a mediados del decenio con decisiones de gobiernos (Mercosur más Venezuela), base político social para pensar, finalmente y como tercer ámbito, en el cambio político que describe la situación de nuestramérica en estos años recientes.

Estados Unidos retomó el rumbo de las negociaciones bajo la modalidad bilateral; mientras que Europa relanzó, especialmente desde el 2010, el camino del acuerdo multilateral, no sin entusiasmo crédulo de varios procesos en nuestramérica. Entre otros vale mencionar el papel de la Argentina, a cargo de la representación regional ante la socialdemocracia española gobernante por entonces y expresión de la representación europea. Ambos liderazgos, compartiendo espacios como el G20 e imaginando procesos de salida rápida de la crisis mundial, se ilusionaban con unas negociaciones virtuosas para el relanzamiento de la producción capitalista. El problema de esa estrategia de reanimación de las negociaciones comerciales chocó, en primer lugar, con la crisis capitalista mundial, con inocultable visibilidad en los países del capitalismo desarrollado, especialmente europeos, que los indujo a la promoción de políticas proteccionistas y de intervención de sus estados para el salvataje de las empresas en crisis. Es justo también incorporar que los procesos en nuestra región también se encontraron con el impacto de una crisis que algunos consideraban externa, pero que indujo procesos de repliegue de un aperturismo empujado por las necesidades de los capitales.

Es cierto que también y como parte de la nueva realidad, la estrategia imperialista chocó contra los procesos de cambio político y la nueva experiencia por otorgar nuevo contenido a la integración regional en nuestramérica, aún con las contradicciones que suponen proyectos que nuestros países promueven un rumbo por el socialismo, o por el capitalismo.

Imaginaron los negociadores europeos que la crisis del 2007 llegaba a su fin con la recesión mundial del 2009 y que el 2010 recuperaría ritmos de crecimiento que favorecerían las inversiones, por ende la producción y con ello la circulación, el intercambio. La expectativa apuntaba a un nuevo ciclo de expansión económica y del modelo productivo sustentando la liberalización. La realidad puso en evidencia lo erróneo del diagnóstico, y transcurrido ya medio año del 2012 somos conscientes de la profundidad y duración de la crisis capitalista.

Se trata de un fenómeno que dificulta la instalación de premisas materiales y subjetivas de la integración subordinada que impone el libre comercio. Es que la propia Unión Europea está en discusión, y especialmente el euro, incluso el dólar, expresiones monetarias de la riqueza y el poder están en discusión. La crisis es integral y junto al programa de la liberalización se desarrolla una contra tendencia, que no es solo el cambio político en nuestramérica, sino el movimiento de indignación que recorre la experiencia del levantamiento de los pueblos del norte de África; en los principales países capitalistas, e incluso en Israel.

Nuestra realidad supone también la nueva experiencia de integración, que incluye proyectos contradictorios en CELAC o UNASUR, pero con capacidad de suspender la participación paraguaya en el Mercosur motivado en el reciente golpe institucional; que a su vez habilitó el demorado ingreso de Venezuela a la experiencia con más desarrollo en la integración regional. Es una nueva situación que nos permite interrogarnos sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. ¿Cómo ven las autoridades de la UE las negociaciones en curso por el libre comercio con el nuevo Mercosur? Vale interrogarse ante la incorporación de un país que promueve un objetivo socialista, que construye un proceso de integración alternativo con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros países en el ALBA; donde se sustentan iniciativas económicas, políticas y culturales a contra corriente de la hegemonía mercantil capitalista.

No solo preocupa la formulación de una orientación socialista con un pie en el Mercosur, sino también algunas señales soberanas que empuja la propia crisis. Remito a la expropiación parcial de YPF en Argentina, o a las nacionalizaciones continuadas en Bolivia; e incluso otras manifestaciones soberanas en ámbitos de debate global, con propuestas que difunden un orden mundial regido por un programa de soberanías, alimentaria, energética, financiera, medio ambiental.

El problema es construir nuestro programa integrador

Si la década del 90 fue la que definió el programa de la liberalización y condicionó las negociaciones, con Estados Unidos y con Europa; y esta década materializó un cambio político que desordenó la hegemonía neoliberal de las negociaciones comerciales; el desafío a construir para el sujeto popular son las premisas de otro orden social superador de la crisis y del capitalismo.

Las negociaciones comerciales son el terreno propicio para la estrategia del capital, por donde se agigantan las asimetrías del norte con el sur; donde se esconden las trampas de los subsidios a la producción o a las exportaciones del capitalismo desarrollado; donde se habilita la hegemonía de patentes y la propiedad intelectual; todo subordinado a la lógica de la ganancia, la acumulación y la dominación capitalista.

Hace falta recrear las condiciones subjetivas para pensar una lógica de des-mercantilización, donde más que “negociaciones comerciales”, se gesten premisas para una construcción colectiva de un modelo productivo que coloque el centro de sus objetivos en la satisfacción de las necesidades sociales.

Las negociaciones prometen inversiones, que tienen como fin último las ganancias. Europa o Estados Unidos necesitan negociar el consenso de nuestramérica para el proyecto del capital. Es cierto que otros aspiran a ocupar ese lugar, crecientemente visibilizado con las inversiones y acuerdos con que avanza China en la región. El problema es si podemos retomar el mandato del 2001 por otro mundo posible, lo que supone una profunda crítica al orden contemporáneo, al capitalismo y a su crisis, para construir el nuevo orden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela, las elecciones y su impacto geopolítico: “En las urnas venezolanas se juega también el futuro de toda América Latina”

Sergio Ferrari (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Germán Mundaraín, embajador de Venezuela en la ONU/Ginebra.

El dilema de fondo de los próximos comicios en Venezuela del próximo 7 de octubre es la « consolidación de los avances sociales o el retroceso hacia los modelos económico-sociales del pasado ». A pesar de ese gran reto político que está en juego, «respetaremos a rajatablas la voluntad popular expresada en las urnas ». Quien defiende tales tesis es Germán Mundaraín Hernández, actual representante de la nación sudamericana ante las Naciones Unidas en Ginebra. Entre el 2000 y el 2007 se había desempeñado como Defensor del Pueblo. Desde mayo último integra, junto con otras cinco personalidades nacionales de primer nivel, elegidas por el presidente Hugo Chávez Frías, el Consejo de Estado que es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Entrevista

P: ¿Qué representan políticamente las próximas elecciones presidenciales?

R: Son la expresión de un ejercicio de democracia participativa que impera en mi país, que ha protagonizado desde la nueva Constitución de 1999 en adelante una quincena de elecciones nacionales, parlamentarias, regionales y referéndum. En Venezuela se consulta sistemáticamente al soberano. Existe gran confianza en la decisión ciudadana. Y el número de esas consultas es la mejor evidencia. Hay un poder independiente, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se presenta ante el mundo sin ningún complejo. Con el ánimo de mostrar nuestras fortalezas pero también abierto a que se le señalen sus posibles debilidades.

P: La campaña electoral es intensa y se confronta a una prensa internacional cautelosa, por no decir crítica…

R: La venezolana es una sociedad muy tensionada por el propio proceso de cambio en marcha y por los variados actores que intervienen en la política nacional. Desde afuera, a veces, se nos mira con incertidumbre. Se piensa que en cualquier momento se podría pasar de las tensiones de la retórica propia de nuestra campaña a agresiones físicas. Pero no es así. El pueblo venezolano es pacífico y sabe resolver pacíficamente sus diferencias políticas en las mesas electorales. Hasta el momento, y ya faltando pocos días para el cierre, la campaña ha sido intensa, caldeada, pero correcta y sin violencias.

Campaña electoral polarizada, aunque sin violencia

P: ¿A pesar de un proceso electoral extremadamente polarizado?

R: Sí, es una campaña polarizada. Se confrontan dos candidatos principales: el actual presidente Hugo Chávez, que aspira a la reelección, y el de la oposición Henrique Capriles Radonski. Eso aumenta la polarización retórica ya que centralizan ambos la atención política nacional e internacional.

P: ¿Particularmente diferente a las elecciones presidenciales anteriores?

R: Lo que cambia son los actores, pero tienen un perfil global semejante. El candidato de la oposición siempre sale de las gobernaciones que cuentan con un presupuesto lo suficientemente amplio como para soportar financieramente una parte de la campaña. La otra parte viene del gran empresariado y de ONG y fundaciones extranjeras, principalmente estadounidenses, que reciben el apoyo del Departamento de Estado norteamericano. Y pienso que los resultados previstos también coincidirán globalmente el próximo 7 de octubre con los anteriores. En el 2000, Chávez ganó por más de 20 puntos de diferencia a Francisco Arias Cárdenas. Seis años más tarde, en el 2006, derrotó por más de 25 puntos a Manuel Rosales.

P: ¿Qué programa o visión política representa uno y otro?

R: El presidente actual, candidato del Gran Polo Patriótico, encarna el proceso de cambio, la revolución bolivariana en marcha. Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática, aglutina a los sectores tradicionales, las élites -que durante décadas usufructuaron el poder- estrechamente emparentadas a las trasnacionales.

Los nuevos disfraces de la derecha

P: Llama la atención, sin embargo, que el candidato de la oposición se haya auto-designado como el « Lula de Venezuela ». Presentándose casi como una alternativa de izquierda democrática al actual Gobierno…

R: Es un estilo que marca la política iberoamericana actual. Candidatos que se disfrazan. El caso más patético es el de España. Mariano Rajoy se presentó en la campaña como expresión del centro político. Pero tan pronto ganó, no dudó en aplicar su verdadero programa de extremo corte neoliberal con significativos recortes a las conquistas sociales de los españoles. Capriles es lo mismo. Se disfraza y dice que su programa es parecido al que implementó Lula en Brasil. Sin duda en Brasil, Capriles sería un opositor radical al Partido de los Trabajadores actualmente en el Gobierno. Porque Lula fue obrero, es socialista y dirige un partido progresista, que no tiene nada que ver con la visión política de Capriles. En realidad la oposición venezolana odia a Lula, a su modelo y al de su sucesora. Pero tratan de presentarse más decentemente…

P: ¿Por qué este juego político?

R: Para confundir. Y por especulación política. Capriles está enraizado en los sectores de poder económico y parte de la clase media. Ese es su electorado natural. Para tratar de ganar debe intentar robar votos en los sectores populares. Pero su verdadero programa contempla cero presencia del Estado y que el mercado se encargue de regular la economía. Lo primero que haría en caso de ganar sería reducir el Estado a su mínima expresión, dejar al sector privado que se encargue de la salud, de la educación, de la vivienda. Desmantelar las conquistas sociales. Por su parte, el centro del programa del presidente Chávez es la actividad petrolera y el control estatal de la misma. Sin el aporte de ese vital sector no se podría financiar la salud, ni la educación, ni las conquistas en general. Ni mucho menos la activa solidaridad internacional que promueve el proceso venezolano.

El Gobierno respetará la voz de las urnas

P: ¿A pesar de numerosas encuestas que señalan como claro ganador a Chávez, es imaginable, en términos políticos, que las encuestas se equivoquen?

R: Son tantas y tan importantes las conquistas sociales que han logrado los sectores populares en estos últimos años que un programa neoliberal y un gobierno de derecha significarían un verdadero suicidio político para una gran parte de la población…

P: ¿Aceptaría el Gobierno venezolano una eventual derrota en las urnas?

R: Si el Gobierno pierde las elecciones va a reconocer de inmediato los resultados. Pero quisiéramos escuchar también esta frase corta y significativa de parte de la oposición. Nosotros estamos seguros que si se perdiera, lo que es absolutamente improbable, no sería la derrota de la revolución sino un simple traspié político. Pero no va a ocurrir. El pueblo tiene confianza plena en el proceso y en la revolución bolivariana.

P: Existe en Latinoamérica, desde hace algo más de una década, una mayoría de gobiernos y procesos democráticos, abiertos, progresistas. Venezuela está estrechamente implicada en iniciativas de integración regional. ¿Qué repercusión tienen las actuales elecciones presidenciales en el contexto continental?

R: Pregunta clave. El próximo 7 de octubre no solo se decide el futuro de Venezuela sino el de América Latina. Un triunfo de la oposición significaría la liquidación del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos) que reúne a Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Venezuela y los Estados caribeños Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Se pondría en jaque la estrategia de Petrocaribe que reúne a la mayoría de las naciones caribeñas. Significaría el debilitamiento real de UNASUR. Y también de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que con tanto sacrificio se logró crear en 2010 y que hoy reúne a casi 30 naciones del continente con cerca de 600 millones de habitantes. Podría incluso significar la salida de Venezuela del MERCOSUR, mercado integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y nuestro país. Adicionalmente, habría un cambio en las relaciones y el comportamiento del continente en espacios internacionales como la Organización de Estados
Americanos (OEA) y las Naciones Unidas. Insisto: más allá de la contienda electoral entre Chávez y Capriles hoy se juega, en las elecciones venezolanas, esta nueva relación de fuerzas a nivel regional que con tanto esfuerzo se ha podido ir construyendo en la última década.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presupuesto nacional y cupón PBI: “Truchar estadísticas nos sale caro”

Claudio Lozano

La presentación del Presupuesto 2013 es una buena oportunidad para explicitar lo caro que nos ha salido la decisión oficial de “truchar” las estadísticas públicas interviniendo el INDEC. En este sentido, la estrategia de mentir reduciendo el índice de precios (IPC) ha dado como resultado que la Argentina tenga que pagar desde el 2009 hasta aquí, U$S 1.797 millones de más. Pero a la vez, pero a la vez, si el gobierno reconociera en base a la adulteración de las estadísticas que en el año 2012 el crecimiento es de 3,26% (cuando todos sabemos que es menor) esto obligaría a la Argentina a abonar U$S 3.531 millones de más en el curso del 2013. Cifra que bien podría tener otros destinos atendiendo tanto necesidades sociales como productivas.

A continuación fundamentamos lo expuesto.

Sobre los pagos vinculados al Cupón PBI

No sorprende que el cupón PBI se haya convertido en el instrumento financiero más negociado y más demandado en el mercado de capitales argentino. Diseñado para el canje 2005 y emitido nuevamente en el canje 2010, fue analizado exhaustiva y críticamente en “Un Canje Inconstitucional, Ilegal y Sospechado-Reestructuración sin Quita” BAPT, abril de 2010.

La deuda “contingente” que Argentina asumió en el 2005 y en el 2010 no está computada como deuda pública, pese a haber comprometido pagos por más de U$S 6400 millones y compromisos futuros por casi U$S 20000 millones más.

Se planteó como una herramienta contracíclica para suavizar los pagos de deuda y estabilizar el ratio de endeudamiento. Pero el diseño del instrumento resultó muy asimétrico y llevó a un efecto acumulativo o “bola de nieve” al otorgar una elevada ponderación al desempeño pasado y no sólo al de un año particular. Este efecto hace que los pagos sean altos en lapsos reducidos, ya que el crecimiento de la economía argentina en los primeros anos de vigencia de la unidad PBI ha sido muy superior al definido en el caso “base”. Este efecto acumulativo de origen resulta muy difícil de compensar en el futuro y pone un piso de pagos elevado.

O sea que el país no sólo deberá pagar “si le va bien” sino que ya tiene hipotecados pagos “porque le fue bien en términos de crecimiento de PBI pasado”. La historia reciente determina que el cupón, si bien no es un bono –una promesa de pago cierto- tampoco es de pago contingente, atado a que nos vaya bien. Que el crecimiento del 2005 en adelante haya sido fuerte hace que la contingencia desaparezca. Pero no sólo eso: la intervención al INDEC – específicamente sobre el IPC- tiene efectos sobre el crecimiento real a precios constantes. Si bien el modelo puede resultar engorroso, es claro que la subestimación de la inflación produjo una sobrevaloración del PBI real.

Desde 2008 en adelante las variaciones del PBI real informadas por INDEC contrastaron con los de muchas consultoras que tomaron otro IPC como referencia para sus cálculos. En algunos casos como evaluación propia y en otros como promedio de ciertas provincias:



Lo que es obvio es que el crecimiento postulado por el INDEC resulta mayor al promedio de las evaluaciones privadas, y que el grado de dispersión permite aseverar que existe un claro sesgo a “inflar” el crecimiento en las cifras oficiales.

Los pagos realizados y a realizar en el futuro, con las pautas oficiales, las podemos ver en este cuadro:



La dinámica de crecimiento real considerando el promedio de la evaluación de las consultoras citadas (en millones de $ ctes. de 1993) es:



Si hubiera una intención de “forzar” las estadísticas como para que se gatille el pago del cupón en el 2013 (que en el 2012 hubiera un crecimiento de mas del 3,26%, cuando el consenso asume un 2%) llevaría al PBI real del 2012 a 474570 millones de $ ctes., mientras que en la hipótesis de consenso alcanzaría a 430735 millones de $ ctes.

O sea, la diferencia acumulada a fines del 2012 alcanzaría a un 10,2%.

La dinámica del cupón PBI determina que esa diferencia represente un número disparatado en tanto erogación pasada y futura para el país. Las cifras están en miles de millones de U$S:


Vemos entonces el terrible costo de manipular el IPC en términos de los montos de una deuda que si bien no está computada como tal, esconde erogaciones que convierten al ciclo político actual en el mejor pagador de la historia argentina.

Presupuesto de la Administración Nacional: El año 2012 terminará con un déficit de $ 58.671 millones

Frente a la presentación del Proyecto de Presupuesto efectuada por el Ministro Lorenzino corresponde dar cuenta de lo que está ocurriendo hoy en materia fiscal y en base a eso elaborar una proyección de lo que puede esperarse para el 2013.

1) Ejecución presupuestaria 2011

El cuadro 1 muestra el nivel de ejecución de recursos y gastos comparados al 17 de septiembre.

En 2012 los recursos ingresados representaron un 64,5% de los presupuestados originalmente. Esta misma relación en 2011 fue de 70,8%. Esta diferencia porcentual representa en 2012 aproximadamente unos $ 31.000 millones menos de recursos ingresados.



Por el lado del gasto, intentando realizar el mismo ejercicio resulta que en 2012 se subejecutaron unos $ 9.000 millones, siempre en relación con lo devengado en el ejercicio 2011.

En una primera conclusión podría considerarse que la merma en los recursos observados en 2012 hasta la fecha obligó por el lado del gasto moderar la ejecución del mismo.

El cuadro 2 compara el presupuesto original 2011 y los ajustes posteriores.



El resultado financiero calculado originalmente en el presupuesto arrojaba un superávit de $ 1.593 millones y terminó a fin de ese ejercicio con un déficit de $ 43.211 millones.

Las diferencias alcanzadas responden a una práctica que viene utilizando el gobierno en todas las presentaciones presupuestarias de los últimos ocho años. Esta se sintetiza en incluir una subestimación en el cálculo de recursos y de los gastos. En estos últimos, como siempre, no se incluyen ajustes salariales, en jubilaciones, en subsidios económicos etc.

Por otro lado la novedad fue la ampliación en el rubro subsidios económicos. En este ejercicio paso de un presupuesto de $ 54.500 millones a $ 75.000 millones, esto es $ 20.500 millones más, es decir un incremento del 38%.

Los incrementos más importantes se dieron en Energía $ 17.000 millones más y Transporte $ 8.500 millones más. Estas ampliaciones se otorgaron utilizando en menor medida una reasignación en las partidas de los otros ítems en subsidios.

Para finalizar, en materia de financiamiento se presentó otra novedad y se trata del uso de los libramientos impagos. Este financiamiento consiste en ejecutar gasto presupuestado pero no pagarlo desde el punto de vista “caja”.

A fin de 2011 se trasladaron deudas impagas por $ 33.742 millones. Sin duda esta situación compromete la ejecución del presupuesto 2012.

Será necesario en 2012 subejecutar partidas presupuestarias dado que la recaudación actual está comprometida, en la primara parte del ejercicio, para cancelar deudas del ejercicio anterior.

El cuadro número 1 refleja además que los recursos propios de 2012 estarían por debajo de los esperado a septiembre de manera que tendría una complicación adicional.

De todas maneras esta situación tiene solución. En este ejercicio el tesoro cuenta con la ayuda financiera del BCRA. Es necesario recordar que la última modificación de la carta orgánica del mencionado organismo financiero amplió los márgenes para otorgar adelantos dinerarios necesarios para aliviar las obligaciones financieras del tesoro.

2) Ejecución presupuestaria 2012

El cuadro 3 incluye una columna donde se presenta el cálculo inicial de recursos y gasto que tiene el presupuesto 2012.

Como es sabido en materia de gastos no se incluyen los ajustes en remuneraciones, jubilaciones, subsidios etc.

A esta altura ya se otorgaron esos ajustes de manera que se han incluido en la otra columna que llamaremos Estimación Propia.

Por otro lado también se conoce la marcha de la recaudación tributaria de manera que han realizado las adecuaciones pertinentes.

Un dato importante es que en los ingresos el presupuesto original incluía $ 14.400 millones de utilidades que le Banco Central iba a transferir al tesoro en 2012, pero tiempo después la información que se desprende del cierre del balance del organismo se observó casi la mitad.

Esto también fue considerado en la estimación propia.

Cuadro 3



Aquí estamos en presencia de un nuevo cambio de signo en el resultado financiero 2012. Se presupuesto originalmente un superávit de $ 1.443 y cerrará con un déficit superior al registrado en el ejercicio 2011, este alcanzaría a $ 58.671 millones.

En materia de financiamiento como mencionáramos en párrafos anteriores no habría mayores inconvenientes. El BCRA asistirá al tesoro financieramente como prestamista de última instancia.

3) Ejecución presupuestaria 2012

El cuadro 4 incluye estimaciones propias para el cierre del ejercicio 2012 y para un cierre eventual 2013.

Cuadro 4



Para el cálculo 2013 se utilizaron pronósticos de un crecimiento del PBI de 4,5%, precios implícitos de 25% y un tipo de cambio promedio de $ 5,4 por dólar

Se mantuvieron en materia de gastos los incrementos otorgados en remuneraciones, jubilaciones y subsidios económicos equivalentes al 2012.

Este ejercicio se realizó con los supuestos y desconociendo novedades en políticas de gastos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las contradicciones de la nueva economía oficial

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En lugar de frenar la salida de divisas, el intervencionismo K ha servido para el armado de una nueva bicicleta financiera, la que actúa como vehículo para la fuga de capitales.

En la última semana, varios títulos en dólares han tenido un salto espectacular -en primer lugar el cupón PBI. Cualquiera de esos bonos deja rentas que multiplican por diez los rendimientos normales en las plazas financieras. Al auge de los bonos en pesos y, en especial, el cupón PBI en pesos no estuvieron ajenos los K. “El crecimiento de los cupones estuvo apalancado por un informe de Merrill Lynch, en el que se sostiene que el gobierno pagaría con dólares a aquellos tenedores extranjeros de cupones de moneda local (…) al tipo de cambio oficial” (Clarín, 6/9).

Mientras tanto, las reservas siguen cayendo. Todo indica que este año descenderían 2.000 millones de dólares más. A los pagos por vencimientos de la deuda externa, se une la caída de un 50 por ciento de los depósitos bancarios en dólares. Además, “las compañías se ven impedidas de tomar deuda en moneda extranjera y reducen al mínimo una de las grandes vías de ingreso de divisas”. Esta merma se verifica, en especial, en los bancos que sustituyeron la sangría de depósitos en dólares por la contratación de líneas de crédito del exterior a corto plazo. “Pero el stock se empezó a agotar y los préstamos mostraron, entonces, un encarecimiento de 200 a 350 puntos sobre la Libor (tasa de referencia bajo la cual los bancos ofrecen fondos en el mercado interbancario)” (ídem).

Emisión y crisis fiscal

Mientras se achican las disponibilidades en dólares, aumenta la emisión de pesos -que ha llegado a casi un 40 por ciento anual. Es que el del déficit fiscal creció 14 veces en relación al mismo mes de 2011. Para fin de año, se espera que “aún con transferencias del BCRA y la Anses por casi 20.000 millones de pesos, las cuentas podrían cerrar con un desequilibrio superior a los 55.000 millones” (Cronista, 3/9). Una gran parte del déficit de julio está explicada por el pago de los intereses de la deuda y los subsidios. “En sólo siete meses, se agotaron los subsidios a los colectivos” (La Nación, 15/8). El déficit de las empresas públicas casi se triplicó. El rescate que vienen haciendo los K de las privatizadas del transporte y la energía incluye un aumento de las tarifas, la absorción de las deudas y, en muchos casos, el gasto de las inversiones. Los tarifazos en puerta se unen a la continuidad del desfalco del erario público. La plata para financiar a YPF salió de la Anses -por una tasa muy por debajo de la inflación.

Reactivación

El gobierno exhibe un aumento de los depósitos bancarios en pesos como resultado del ‘cepo cambiario’. El precio es un aumento importante de la tasa de interés y la posibilidad de asegurar esos depósitos al tipo de cambio oficial frente al dólar. Las ganancias que surgen de aquí son usurarias. Por otro lado, los bancos vienen boicoteando una línea de crédito promocionada al 15 por ciento de interés anual.

Los gurúes se entusiasman con las perspectivas para el año 2013, por las divisas que podrían aportar la soja y la reducción de los pagos por la deuda externa. Pero cualquier reactivación implicará una demanda adicional de divisas para hacer frente a las importaciones, las que hoy están planchadas o frenadas. Por otro lado, los subsidios en pesos y en dólares seguirán en aumento; un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI, en 2013, incrementaría en 3.900 millones de dólares la importación de energía. La acentuación de la crisis en Europa y en China podría hacer naufragar las expectativas en un precio elevado de la soja y el maíz

La política oficial está envuelta en contradicciones irresolubles. El dirigismo es un recurso de emergencia que delata una crisis de fondo. No tiene nada que ver con la planificación, que es un método para desarrollar la economía en función de las grandes mayorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El día después del "neocacerolazo" en la Argentina

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Las movilizaciones del jueves 13 de septiembre por la noche han desatado una serie de controversias, incluso entre sus críticos más acérrimos. Cómo caracterizarlas, quiénes las integraron y cuáles fueron sus contenidos, son los ejes de ese debate.

En nuestra América latina los cacerolazos, herramienta de protesta privilegiada por las capas medias, han estado históricamente asociados a la derecha pinochetista que jaqueó sin pausa al gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende hasta derrocarlo. Precisamente se acaba de cumplir en este septiembre un nuevo aniversario de aquel golpe, tan cruel como sangriento, que pusiera fin a la vía chilena al socialismo.

Aquel rol de las cacerolas fue resignificado en Argentina cuando la revuelta plebeya del 19 y 20 de diciembre de 2001 y en innumerables jornadas posteriores, cuando el lema "Piquete y cacerola...", las presidía.

Las capas medias de la sociedad, que se hicieran escuchar en aquellas experiencias han vuelto a ocupar el centro de la escena en el país la semana pasada. La densidad y extensión geográfica sorprendieron al gobierno que solo atinó a respuestas defensivas. Se discute la cantidad de personas involucradas, aunque hay consenso que al menos aquí hubo menos gente que la que se concentrara en 2004 cuando la convocatoria de Juan Carlos Blumberg por la problemática de la inseguridad. No es discutible en cambio que las cacerolas regresaron, pero que su contenido cambió.

Contexto general

Esta nueva expresión política de las capas medias y altas urbanas no tuvo un catalizador como lo fue la Resolución 125 por las retenciones móviles en el año 2008, pero no se da en el vacío, sino en el marco de una disputa entre distintas fracciones de la burguesía y el capital. A la cual se suma el descontento creciente de sectores populares, de trabajadores en negro, de clase media empobrecida.

Se trata de una relación contradictoria entre el gobierno nacional, sectores del capital mercado internista y del progresismo político que pugnan frente a fracciones exportadoras, corporaciones transnacionales, conglomerados mediáticos formadores de opinión y la oposición derechista

La movilización fue caracterizada por sus propagandistas y comentaristas varios como espontánea. No han tenido en cuenta que la espontaneidad es siempre relativa. Puede forzarse su asimilación a este concepto porque no respondió a formas clásicas de convocatoria, no tuvo liderazgos claros y visibles, no evidenció representatividad alguna ni respondió a organizaciones definidas.

Convocatoria

Pero no puede obviarse que era convocada desde inicios del mes por las redes sociales -cuyo poder, como en los Indignados de España, en La Primavera Arabe o los Occupy Wall Street volvió a demostrarse- que fue apoyada por diferentes diputados de la oposición y por la Iglesia y divulgada por medios de comunicación masiva con Clarín y La Nación a la vanguardia.

Esta "espontaneidad" no solo fue organizada y convocada sino que se dio en el marco de la disputa que señalamos más arriba, y en la que quienes participaron -concientes o no- tomaron partido.

Como sabemos las capas medias de la sociedad, especialmente las medias y bajas, tienden a un movimiento pendular -son numerosas las muestras de su volatilidad en nuestra historia- pueden servir al movimiento obrero y popular, como pueden ser correas de transmisión de los intereses de las clases dominantes. Es esto último lo que ha pasado ahora y por lo que mutaron aquella impronta progresiva del 2001-2002 por la regresividad actual.

Contenidos de clase

Esa regresividad se expresa en los contenidos políticos que mostraron un abanico de causas. Entre otras: inseguridad y corrupción (que atemorizan y ofuscan a diversos sectores de la sociedad); el uso de la cadena nacional (que obturó el horario de las novelas y sacó del aire a Tinelli y sus bailantes); las amenazas a la libertad de prensa (por la próxima entrada en vigencia del artículo del la Ley de Medios que obliga a la desinversión de los conglomerados mediáticos); controles cambiarios (que condicionan viajes, limitan la capacidad de ahorro y acentuaron el control fiscal de los patrimonios de los que mas tienen); el Indec (que miente); la re-reelección (que rompe el juego de la "alternancia" democrática); junto con lo que la columnista de La Nación, Beatriz Sarlo, calificara como "El lenguaje del odio" utilizado en Facebook y Twitter contra los "Planes descansar" o la "Asignación para coger" (sic).

En última instancia la concentración puso en escena lo que distintas vertientes del pos-modernismo hacen ingentes esfuerzos en ningunear. Que la sociedad argentina, como toda sociedad capitalista, es una sociedad de clases. No se trata de excomulgar a las clases medias como un todo, pero el carácter de sus hechos y movilizaciones lo definen su orientación y los intereses que expresan, por más que puedan haber participado también algunos sectores medios y de trabajadores del conurbano.

Resistencia al populismo

Es esa orientación la que puso en evidencia la persistencia de las resistencias de este sector al populismo. A sus medidas distribucionistas, por mas tímidas que sean; a la protección del mercado interno, contrario al libre comercio que pregonan la OMC y el establishment; a su estatalismo a medias , a su antiimperialismo limitado, no exento de contradicciones y rispideces; a su latinoamericanismo, que incluye la Unasur y relaciones privilegiadas con Venezuela, Bolivia, Ecuador... Lo asimilan al chavismo, que a estas alturas ya es sinónimo de comunismo.

No por nada, estuvieron ausentes en las movilizaciones los reclamos de los trabajadores y sectores populares. Nada se dijo de la carestía de la vida y de los monopolios formadores de precios; de la pérdida de puestos de trabajo; de la precarización laboral; de la desnacionalización de la economía; del salario familiar; de los mínimos no imponibles; del trabajo en negro... Mucho menos de los hechos de Humahuaca por apropiarse de terrenos; de los 60 presos de la Panamericana por reclamar por planes sociales; de la represión a los jubilados cordobeses; de la represión en Chaco ese mismo día; del acoso a los pueblos originarios o del Curso sobre Seguridad Nacional que en el Ministerio de Defensa acaba de impartir un veterano de Vietnam, que por si fuera poco cumplió funciones en el país durante la dictadura militar. Nada de esto parece estar en las preocupaciones de los caceroleros del jueves 13.

Más allá de la coyuntura

El neo-desarrollismo en curso está siendo condicionado por la crisis mundial y sus propios límites. Sostenerlo en el tiempo demandará trascender esos límites, lo que inevitablemente recreará las tensiones sociales y políticas en el marco del bonapartismo "sui géneris" que intenta la presidenta.

En la medida en que las contradicciones se agudicen exigirá definiciones políticas claras. En este sentido el reciente neocacerolazo es un llamado de atención al gobierno pero sobretodo para los trabajadores y sectores populares, incitándolos a su intervención política.

Como cuando la Resolución 125 o la Ley de Medios, la izquierda y la centroizquierda han tomado posicionamientos políticos contradictorios. Algunas fracciones apoyaron decididamente las movilizaciones, otras las rechazan pero nuevamente entienden que se trata de una disputa interburguesa en la que nada tienen para hacer. Otros sectores, como es de suponer, apoyan sin mediaciones al gobierno interpelado.

Programa popular de reformas

Para quién esto escribe no se trata de subsumirse detrás de alguna de las fracciones en pugna, tampoco de abstenerse, sino por el contrario de comprender que los trabajadores y los sectores populares no son indiferentes a como se resuelva la disputa en curso.

Por lo tanto se trata de intervenir afirmando la independencia política, aunque circunstancialmente se esté apoyando medidas propuestas por fracciones burguesas o pequeño burguesas, estén o no en el gobierno. Al mismo tiempo que se enfrenta a la derecha se debe ofrecer otro camino para romper la encerrona.

Se trata de proponer un programa popular de reformas y transformaciones que en su desenvolvimiento expresen sin ambigüedades una orientación y objetivos antiimperialistas y anticapitalistas. La única salida realista de la encrucijada que se vislumbra es ir por más, en la protección de los salarios, de las libertades públicas, de los derechos sindicales, del ambiente y los bienes comunes, de los pobladores originarios, sumando las voluntades de quienes quieran sinceramente transformar de raíz nuestra sociedad.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina.Entrevista a Hugo Godoy: “El Estado no puede ser solamente una oficina de autorización para el saqueo”

ACTA

Con vista al Foro Regional Patagónico que convoca la CTA Santa Cruz contra la Mega Minería a cielo abierto, el Saqueo y la Contaminación que se llevara a cabo este 22 de septiembre en Río Gallegos, el secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, habló en el programa radial “Ahora es Cuando” producido por la CTA Caleta Olivia.

"Cachorro" Godoy expresó que “desde la Central de los Trabajadores de la Argentina estamos convocando a lo largo de este año porque queremos desde los trabajadores instalar un debate sobre la problemática de la mega minería que tiene que ver, no solamente con el aspecto de la contaminación ambiental que es muy grave, sino fundamentalmente con el modelo de desarrollo económico que propon; porque estos mega proyectos mineros que no tiene que ver con negar la importancia de la minería, de la extracción de minerales en función de promover el desarrollo tecnológico productivo industrial de una nación, sino que tiene que ver con el modelo de desarrollo de lo que generan , que fundamentalmente es la destrucción de las economías regionales y no dejan absolutamente ninguna riqueza para el desarrollo de nuestras distintas regiones".

Añadió: "Por esta razón es que pueblos enteros se están levantando y están planteando un rechazo a este mecanismo. El año nació con una pueblada triunfante en Famatina, que fue la continuidad de lo que años atrás había sido en Esquel y que ahora hace un par de meses se ha reiterado en Loncopué en la provincia de Neuquén. Entonces es claro que así como desde los grandes grupos económicos que desde el Gobierno se promueve estos mega desarrollos mineros están en manos de empresas multinacionales, a la par de esto hay un movimiento de nuestro pueblo que plantea un modelo de desarrollo diferente de las economías regionales de un desarrollo minero a escala de las necesidades de nuestra sociedad".

Para Godoy, "en estos debates estamos participando de manera integrada tanto trabajadores mineros, han participado el sindicato minero de San Juan de la empresa Barrick Gold, que es una organización que está trabajando dentro de nuestra CTA, también participan las comunidades de los Pueblos Originarios, también participan pequeños y medianos productores agrarios, estudiantes, entidades culturales”.

En cuanto a la realización de los encuentros ya realizados, Godoy señaló que “en marzo lo realizamos en Catamarca, hace unas semanas atrás lo realizamos en San Juan en la comunidad de Cuyo y ahora con representaciones de organizaciones que integran la CTA y otras organizaciones que están por fuera de la CTA pero que compartimos este debate abierto vamos a realizarlo allí en Río Gallegos para discutir los distintos proyectos y las distintas miradas que se están desarrollando en las provincias de nuestra Patagonia Argentina”.

Godoy declaró que “el problema más grave de estas explotaciones mineras en primer lugar, es el saqueo de nuestras riquezas nacionales, que se llevan empresas multinacionales y aquí ni siquiera pagan el impuesto a las ganancias, en segundo lugar, la extracción de esos minerales no está en función del desarrollo de la industria y de la tecnología nacional, sino en función de las necesidades de los países a las que esas empresas multinacionales forman parte. En tercer lugar, la cuestión es que el producto del mecanismo de la explotación mega minera del mecanismo de la utilización del cianuro a gran escala, la destrucción de nuestros montes, lo que destruye también es el ecosistema que implica necesariamente la destrucción de las economías regionales fundamentalmente que se asientan sobre el desarrollo agropecuario a escala de pequeños y medianos productores y esa es la razón por la cual los pueblos tienen consciencia de esta situación se expresan".

A su juicio, "tanto el Gobierno Nacional como los provinciales se niegan a promover este debate a escala publica, no se animan a proponer plebiscitos para discutir cual es el modelo de desarrollo más equitativo y más justo y más necesario para las economías y el desarrollo social de nuestra Nación”.

En este sentido, el Secretario Adjunto del CDN de ATE declaró “el Estado no puede ser solamente una oficina de autorización para el saqueo, sino que el Estado tiene que asumir el desafío de promover una perspectiva de desarrollo autónoma como nación donde los minerales estén en manos del pueblo, administrados por el Estado en función del desarrollo de la Nación y no en función del enriquecimiento de las empresas multinacionales que saquean nuestro país".

"Los Diputados y Senadores de nuestro país actúan como gerentes defensores de los intereses de las empresas multinacionales y por eso hay que movilizar, concientizar y lograr que a lo largo y ancho de nuestro país se expresen a favor de un modelo de desarrollo económico y social diferente”, subrayó.

Finalizando y haciendo hincapié en las promesas laborales que continuamente el Gobierno Municipal y Provincial realizan en nuestra zona, Godoy comentó “la provincia que tiene el mayor nivel de producción minera del país es Catamarca, la provincia que tiene el más alto nivel de desocupación en el país es Catamarca, o sea, es mentira que la minería genera trabajo, es falso, la necesidad de generara trabajo para nuestro pueblo pasa por otro lado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Entregan un informe técnico sobre los riesgos sanitarios y ambientales de la planta de Monsanto a vecinos de Malvinas Argentinas

FUNAM

Analiza diez grupos de riesgo, entre ellos el manejo de plaguicidas. Monsanto prevé usar inicialmente 350.000 litros por año de insecticidas y funguicidas en su planta, algunos extremadamente peligrosos.

El Dr. Raúl Montenegro, autor del informe, descalificó el Aviso de Proyecto presentado por Monsanto al gobierno de la provincia de Córdoba. "Cuesta creer que la Secretaría de Ambiente haya aprobado la construcción de la segunda planta acondicionadora de granos más grande del mundo en base a un trabajo tan incompleto, desinformado y confuso", indicó.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que hoy se entregó a los vecinos de Malvinas Argentinas un informe técnico sobre los riesgos sanitarios y ambientales de la planta acondicionadora de granos de maíz que Monsanto pretende construir en esa ciudad. El informe, de 31 páginas, es un producto conjunto de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) y de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Fue escrito por el Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004.

El informe identifica y analiza diez grupos de riesgos para la salud y el ambiente. Según el autor del informe "prácticamente todas las etapas que comprende el acondicionamiento de semillas transgénicas generan serios riesgos sanitarios y ambientales, pues manejan o descargan tóxicos que pueden contaminar el agua, el aire y el suelo. Esto ocurre durante el manejo de las espigas de maíz, que ya vienen contaminadas con residuos de plaguicidas; durante la extracción y el descarte de chalas, marlos y granza, también contaminadas, cuyo destino no se aclara; durante el secado de las espigas, que por tratarse de un proceso térmico libera residuos de plaguicidas y sustancias químicas no identificadas, y durante el importante uso de insecticidas y funguicidas en la propia planta, a lo que se agregan otros impactos, como la producción de residuos peligrosos y el uso significativo de agua en un ambiente semiárido", indicó Montenegro.

"En las plantas con depósitos de granos y sustancias químicas tóxicas la posibilidad de incendio y explosión es relativamente alta, sobre todo por sus dimensiones, pues sería la segunda planta acondicionadora de semillas más grande del mundo. Insólitamente, este riesgo no fue analizado técnicamente por el Aviso de Proyecto que presentó Monsanto".

La planta "utilizará grandes volúmenes de plaguicidas altamente tóxicos en sus tareas de precurado y curado de semillas, en particular los insecticidas clothianidin, metil pirimifós, cipermetrina, deltametrina y propoxur, y los funguicidas tryfloxistrobin, metalaxyl e ipconazole. Ninguno de estos principios activos es analizado en el Aviso de Proyecto presentado por Monsanto al gobierno. La planta prevé utilizar inicialmente unos 250.000 litros de plaguicidas al año, cifra que aumentaría significativamente al alcanzar su máximo tamaño previsto, con un máximo de 6 secadoras y 216 silos".

Especies transgénicas y pérdida de soberanía alimentaria

El informe también analiza los sistemas productivos de Argentina en el actual contexto de destrucción de los ambientes naturales y de ausencia de controles del Estado. Aborda además los derechos de propiedad, fundamentalmente en manos extranjeras, y ahonda el análisis de los cultivos transgénicos.

Montenegro sostiene que el Aviso de Proyecto "ignora por completo el nivel base o previo de plaguicidas presente en el ambiente y en las personas. Ni siquiera lo plantea. Esto es curioso, porque los suelos alrededor de la ciudad, y los tejidos de las personas que viven allí, contienen residuos de plaguicidas antiguos y actuales. Ante este vacío inaceptable, e independientemente de lo que suceda con la planta, el Intendente de Malvinas Argentinas debe encargar análisis de plaguicidas en los suelos y en la sangre, orina y leche materna de las personas expuestas".

"El Aviso de Proyecto que presentó Monsanto al gobierno no analiza en ninguna parte las formas transgénicas que procesaría, ni cuales son sus respectivos genes agregados, ni los riesgos que tienen estas semillas y sus partes sobre la salud y el ambiente. Tampoco analiza el impacto de la mayor producción de semillas transgénicas de maíz en la creciente pérdida de soberanía alimentaria de la provincia, pues dependemos de semillas cuyos derechos pertenecen a Monsanto. A estas corporaciones no les interesa ser propietarias de la tierra porque ya son dueñas de lo que crece encima. Es el precio que pagamos por la impericia y complicidad de los gobiernos, y de organismos nacionales como CONABIA e INASE".

Agregó que la planta de Monsanto "al profundizar el modelo extractivo y dependiente también aumentaría el uso de plaguicidas, entre ellos los herbicidas glifosato y glufosinato, exponiendo así a decenas de miles de personas a estos y otros residuos tóxicos, con su secuela de enfermedades, suelos empobrecidos, contaminación y menor disponibilidad de agua, pues para producir un kilogramo de porotos de soja deben pasar por la planta unos 2.000 litros de agua que no se recuperan".

La toxina Cry1Ab de los cultivos transgénicos, un peligro para la salud de las personas

El autor del informe indica que Monsanto "ha agudizado la vertiente transgénica de nuestra producción sin que se hayan evaluado los riesgos sanitarios y ambientales de sus productos, habida cuenta que ya fueron halladas toxinas Bt de semillas de Monsanto, como la proteína Cry1Ab, en sangre de mujeres embarazas, en sus fetos y en mujeres no embarazadas" (1). Explicó que esta toxina "es producida por el gen que Monsanto le agregó al maíz y otros cultivos, y que por su acción tóxica destruye las larvas de mariposas. Su acción es simple. Cuando el Cry1Ab ingresa a la larva produce poros en su sistema digestivo, lo cual permite el ingreso al resto del organismo de las bacterias que viven normalmente en su intestino, como Escherichia coli y Enterobacter, lo que produce una infección letal y la muerte de la larva (2). Que se haya encontrado esta toxina en sangre materna y fetos es por lo tanto muy grave".

Montenegro agregó que en febrero de este año se publicó el trabajo realizado por R. Mesnage y sus colaboradores, quienes demostraron que esta misma toxina, la Cry1Ab, producía la muerte de células humanas a partir de concentraciones de 100 partes por millón (3). Ese mismo grupo de investigadores usó Round-Up a concentraciones de 1 a 20.000 partes por millón, encontrando que tenía acción necrosante y provocaba daño celular a partir de 50 partes por millón, bastante por debajo de la dilución usada en agricultura (50% de la dosis letal, es decir 57,5 partes por millón)".

"Obviamente –agregó- estos elementos no son analizados ni mencionados en el Aviso de Proyecto. Todo parece indicar que Monsanto hizo hacer un trabajo de consultoría rápido e incompleto para cubrir formalidades, pues al visto bueno de los gobiernos ya lo tenía. Pero la salud y el ambiente de quienes viven en Malvinas Argentinas y otros lugares de Argentina vale más que 300 puestos de trabajo y que el dudoso rédito político de traer inversiones extranjeras".

Referencias:
1) Aris, A. & S. Leblanc. 2011. "Maternal and fetal exposure to pesticides associated to genetically modified foods in Eastern Townships of Quebec, Canada". Reproductive Toxicology, Vol. 31, n° 4, pp. 528-533.
2) Broderick, N.A.; K.F. Raffa & J. Handelsman. 2006. "Midgut bacteria required for Bacillus thuringiensis insecticidal activity". Proceedings of the National Academy of sciences of USA, Vol. 103, n° 41, 4 p.
3) Mesnage, R. et al. 2012. "Cytotoxicity on human cells of Cry1Ab and Cry1Ac Bt insecticidal toxins alone or with a glyphosate-based herbicide". Journal of Applied Toxicology, DOI:10.1002/jat.2712 (Febrero de 2012).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Jorge Yabkowski: "Nuestra Ley está en las antípodas de las ART Mutuas"

ACTA

En diálogo exclusivo, Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA puso al desnudo el discurso de la Presidenta en relación a la reforma de las ART: "En realidad no hay nada de prevención pero sí se resguarda el negocio de las ART y en lo inmediato protege los negocios de los empresarios".

-¿Qué postura tiene la CTA frente al discurso de la Presidenta sobre las ART?

Esto lo vienen prometiendo hace dos años, está escrito a comienzos de 2011. El tema es el siguiente: la preocupación del empresariado y de las ART son los fallos de la Corte que eliminaron la doble vía, esto quiere decir que el sistema tarifado de reparación de daños que tenía el régimen totalmente insuficiente y limitado podía ser cuestionado por vía judicial cosa que Menem había eliminado en la ley 24557 pero que la Corte declaró inconstitucional, a partir de la declaración de inconstitucionalidad se habilita nuevamente a la reparación integral del daño, lo que nosotros hacemos en nuestro proyecto de ley es establecer legalmente la doble vía y lo que hace la Presidenta es volver a hacer un intento de eliminarlo en consonancia con las políticas del Menemismo.

-No fue del todo clara en el discurso

En el discurso ella es ambigüa porque dice que con el aumento de los topes, por ejemplo el aumento por la indemnización por muerte, lo que se busca es tentar al trabajador que con el cobro inmediato a los 15 días entrecomillas, deje de reclamar judicialmente y beneficie de esa manera a los empresarios y las ART, por eso, fue aplaudida por todos los empresarios. Y el otro gran tema que plantea es sumar a los empresarios amigos y a los gremios amigos a las ART creando las ART mutuas.

-Y con respecto a la prevención tampoco fue clara

En el aspecto preventivo que es la base de nuestra Ley promete que va a hacer una ley pero a favor de los empresarios y los sindicatos amigos a través de las ART mutuas. En vez de universalizar el sistema y desfragmentarlo a través del Banco Solidario como proponemos nosotros y de la incorporación de los precarios, éste lo fragmenta más.

-¿Cuando ella presentó esta ley ni habló de la de la CTA, no es cierto?

No, no, porque la nuestra está en las antípodas del discurso de la Presidenta, porque ella protege los intereses de los empresarios y de los sindicatos amigos, promete una ley de prevención de riesgos para más adelante y deja descubiertos a los 8 millones de trabajadores precarios que nosotros proponemos cubrir con el Banco Solidario.

-Además lo de la creación del delegado de prevención es revolucionario

El delegado de prevención es parte del compromiso que la Argentina, a través de la firma del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y el decreto sacado el año pasado, el año de la prevención en el trabajo y toda esa parafernalia de 2011. En realidad no hay nada de prevención, pero sí se resguarda el negocio de las ART, por eso tiene que decir algo si no estaría violando el propio convenio, pero en realidad no concreta nada y en lo inmediato protege los negocios de los empresarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De carboneros y luces malas

Carlos del Frade (APE)

Vivo del carbón desde hace veinticinco años – comienza diciendo Humberto Ortiz, papá de uno de los 138 chicos que van a la Escuela de la Familia Agroforestal de Intiyaco, norte profundo de Santa Fe, dos veces saqueado, una de ellas por La Forestal, la otra, por los criminales impunes que desmantelaron el ferrocarril.

Se levanta muy temprano y va hasta el monte. Empieza a cortar leña con su hacha, amontona los restos de algarrobo y después empieza el traslado hasta los hornos de ladrillos de barro que parecen iglúes morochos que están siempre al costado de las rutas y caminos de tierra en estos parajes del departamento Vera, uno de los que conforma el techo de la provincia, antes del límite con el Chaco. Luego hay que prender el horno, avivar el fuego y dejar varios días que la lenta cocción convierta la madera en el carbón que después será usado en las parrillas de las ciudades. La producción de Humberto varía de acuerdo a los vaivenes del clima.

En veinte días puede llegar a las cuatro toneladas de carbón.

Le pagan 680 pesos por tonelada.

68 centavos por kilogramo de carbón.

-Es un trabajo duro, insalubre. El polvillo que sale del horno es difícil. Es muy rústico todo. No tenemos máscaras. Nada. Ahora estamos intentando formar una cooperativa. Vamos a ver qué pasa – dice Ortiz que tiene 45 años y parece mucho más.

Tiene siete hijos.

No quiere por nada del mundo que tengan su oficio.

-Que no pasen por todo. Quiero que estudien. Que Dios no lo permita. Por eso es necesario que me sacrifique yo. Para que ellos tengan otra cosa en el día de mañana porque estoy seguro que el monte se va a terminar. Todo esto se va a terminar – dice Humberto mientras se las arregla para seguir colaborando con la escuela donde sus hijos buscan un mañana diferente, sin hachas, sin hornos negros de la altura de un hombre, sin polvillo que se meta hasta en las venas.

Para Adolfo Omar Voytacek, maquinista ferroviario, de la ciudad de Vera, vivir en lo que queda de la cuña boscosa se hizo más difícil desde el saqueo ferroviario.

-Acá el tren traía el pan, las revistas, el agua, los medicamentos…todo. Absolutamente todo pasaba por el tren. No tiene nombre lo que hicieron cuando destruyeron el ferrocarril…el corazón del mundo dejó de latir, me entiende…-dice el maquinista y no quiere que le vean las lágrimas de bronca y amor que le explotan.

-Porque para mí el ferrocarril es la novia que tuve a los quince años. El amor más grande que tuve, el más grande que tengo, el amor más grande que tendré. Eso es el ferrocarril y no puede ser que no se entienda – afirma Voytacek.

Hasta el día de hoy, allí, en Intiyaco, el agua potable no viene de red, sino de la lluvia. Y la acumulan en las “represas” que hizo el ferrocarril.

Cuando privatizaron los trenes y levantaron ramales y durmientes, Intiyaco sufrió el segundo terremoto de su historia.

Aquella población que alguna vez tuviera cinco mil habitantes, hoy apenas llega a mil cuatrocientas personas.

Cerca de allí hay pueblos fantasmas. En Florida, por ejemplo, los edificios de la escuela, la panadería y otras grandes casonas, son testigos del saqueo del cual todavía no hay responsables. Nadie se hizo cargo de semejante despojo.

Solamente los que se quedaron a resistir.

-Los pueblos se volvieron mudos…-describe con una extraordinaria precisión Don Verón, uno de los que todavía insisten en estas regiones.

No es casualidad que las luces malas aparezcan cerca de Florida.

Son señales que no tienen explicación pero que, quizás, expliquen que allí donde aparecen está la prueba de algo muy malo que le han hecho a generaciones enteras y que todavía no tienen respuestas.

Allí en Intiyaco, el saqueo de La Forestal y el robo de los ferrocarriles buscan la rendición incondicional de lo humano.

Sin embargo, con sacrificio, melancolías y broncas varias, hacheros, carboneros, peones, ex ferroviarios, mujeres, pibas y pibes intentan construir otro presente. Aunque los grandes medios no hablen de esta epopeya cotidiana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Del Segundo Rosariazo (16 al 23/9/1969) poco se habla, no se lo recuerda, se sigue pensando que hubo un solo Rosariazo en mayo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevistas realizadas a Beba Balvé (1931-2009) el 15.06.2009 y 14.09.2009 y editadas por Mario Hernandez.

Mario Hernandez (MH): Hoy vamos a entrevistar a Beba Balvé, directora del CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales) y autora del ’69 Huelga Política de Masas y Lucha de calles, lucha de clases. Queríamos analizar los Días de Junio, utilizarlos como un disparador para pensar algunas situaciones de nuestra historia, ya que en este mes tenemos 2 aniversarios fuertes. El 16 de junio de 1955 cuando aviones de la Marina de Guerra bombardearon la Casa Rosada causando más de 300 muertos y 1000 heridos. La primera vez que fue bombardeada una capital en América Latina...

Beba Balvé (BB): Por sus propias Fuerzas Armadas.

MH: Efectivamente, y al año siguiente, entre el 9 y el 12 de junio, otro hecho terrible de nuestra historia, los 28 fusilamientos de militantes peronistas, civiles y militares, que intentaron un levantamiento contra el gobierno del Gral. Aramburu. Ambos hechos se dieron en el contexto del golpe de setiembre de 1955, al que has calificado no como golpe de estado, como comúnmente lo hacemos, sino como guerra militar. Para comenzar ¿podrías explicarnos esta definición?

BB: El 16 de setiembre de 1955 fue una guerra militar porque además del bombardeo del 16 de junio, para forzar la renuncia de Perón, la Marina se instala frente a la Capital Federal con el objetivo de bombardear los tanques de la destilería de YPF, repitiendo lo que ya había hecho en junio en Mar del Plata. El objetivo era matar cualquier cantidad de gente en la Capital Federal.
Las Fuerzas Armadas estaban divididas, no es cierto que la Libertadora tuviera la mayoría. La mayoría era leal, no la Marina sino el Ejército y la Aviación. Cuando Perón renuncia tuvieron que entregarse, pero eso fue guerra militar, no fue un golpe de estado, no fue un desalojo como el de Illia que hicieron una manifestación de fuerza y renunció. Acá hubo combates.

Al 16 de setiembre de 1955 siempre se lo vincula con la Libertadora y está negado que se sublevó la población de los barrios de Rosario en defensa de Perón

MH: Una guerra militar pero también vos hablás, específicamente refiriéndote a la situación en Rosario, de una guerra civil.

BB: Ese es otro problema. Al 16 de setiembre de 1955 siempre se lo vincula con la Libertadora, pero está negado que también se sublevó toda la población de los barrios de Rosario, el 80% de sus habitantes, en defensa de Perón. El Regimiento 11 de Infantería que estaba destacado ahí era leal a Perón aunque no intervino.
Mandan blindados a reprimir durante 7 días, prácticamente una insurrección, hay 400 muertos, pero las Fuerzas Armadas no pudieron entrar a los barrios a sacar los bustos de Perón y Eva Perón.
Todo depende de cómo uno defina el 16 de setiembre de 1955, desde la Libertadora o desde el peronismo. A raíz de esa insurrección Perón declaró a Rosario la capital del peronismo. Te agrego que en relación a los fusilamientos de junio del ’56, el general Valle, líder del alzamiento, estuvo escondido en la Yerbatera Martins de Rosario avalado por la Resistencia Peronista y fue el obispo Antonio Caggiano, que después fue cardenal, el que lo convenció de que se entregue y después los fusilaron a todos.

MH: Entre el 16 y el 23 de setiembre de 1969 se vuelve a producir en Rosario un enfrentamiento entre los sectores populares y las FF. AA. con características similares a las de1955, el denominado Segundo Rosariazo del cual poco se habla, no se lo recuerda, se sigue pensando que hubo un solo Rosariazo, el que precedió al Cordobazo en mayo de 1969, siendo que en estas jornadas del Segundo Rosariazo participaron entre 100.000 y 250.000 personas y sólo es recordado en pequeños círculos. ¿Por qué pasa esto con un hecho de tanta importancia y de tanta magnitud?

BB: En la Argentina mucha gente dice que es de izquierda, es más, se declara marxista, pero jamás tomó en cuenta el materialismo histórico, entonces los relatos que hacen de los distintos hechos son puntuales, en el momento, pero no tienen capacidad para vincularlos a los procesos para encontrar su significación y las tendencias.
Por ejemplo, el 16 de setiembre de 1955, mientras en Buenos Aires se hacía la Revolución Libertadora, en Rosario todo el pueblo se levantó en defensa de Perón. Todo el pueblo íntegro, salvo el centro, encabezado por caballos percherones, en una mano banderas armadas con palos y camisas en señal de descamisados y en la otra una botella de kerosén para quemar las casas que tenían banderas argentinas en adhesión a la Libertadora. Desde Buenos Aires mandaron al general Bengoa con tanques, tanquetas y blindados. Hubo una batalla campal con 400 muertos como mínimo, estado de sitio, toque de queda y a partir de allí la ciudad de Rosario con su clase obrera industrial, masiva, vinculada a la producción de medios de producción, desde el cordón de San Lorenzo con YPF hasta Villa Constitución con el acero, se levantó en defensa de Perón. Eso generó una Resistencia Peronista muy dura que estaba escondida en la Escuela Basilio, que era una organización secreta muy importante. Todo el movimiento obrero, los hijos de los que lucharon el 16 de setiembre de 1955, que casi todos eran dirigentes obreros, delegados de fábrica, etc., son los que a lo largo del tiempo siguen luchando en defensa de las conquistas obreras con una total ortodoxia a Perón. En Rosario no había segunda, tercera generación, peronistas modernos, eso no existía. Lograron colaborar con los estudiantes en el Primer Rosariazo del 23 de mayo de 1969 junto con los curas del Tercer Mundo. Luego esa energía fue a Córdoba y produce el Cordobazo, después vuelve, ¡oh, casualidad!, el 16 de setiembre de 1969 donde el movimiento obrero organizado sindicalmente y todos los barrios alzados de la ciudad hacen un gran movimiento insurreccional enfrentándose con las Fuerzas Armadas.
Hace décadas que advierto que el Cordobazo no tiene ninguna significación sino se lo pone en el ciclo de luchas del ’69 que parte del Rosariazo de mayo. Lo sigue a los 7 días el Cordobazo y continúa con la insurrección de Rosario del 16 de setiembre conducida por el proletariado industrial.
Así como en 1955 las Fuerzas Armadas con sus tanques jamás pudieron entrar a los barrios a sacar los bustos de Perón y Evita, tampoco pudieron entrar en setiembre de 1969 porque se levanta toda la clase obrera. Rosario tiene una particularidad, la lucha tiene carácter insurreccional e incorpora a los barrios, a los chicos, los abuelos, los perros y demás y ahí tenés una sublevación que no podés atacar porque los tenés que matar a todos, o sea, las ¾ partes de la ciudad.

MH: Aunque hubo emplazamiento de cañones.

BB: De todo. En esos años, nosotros estábamos acostumbrados a convivir con los tanques. Toda la vida. Acampaban en el Parque Independencia y siempre estaban en operaciones. La cuestión es que la lucha más radicalizada del movimiento obrero de todo el país se da en Rosario. Allí hacen una declaración en la cual demuestran que los militares son “desocupados crónicos” y rompen la alianza con la burguesía industrial por haberlos traicionado a ellos y al gobierno de Perón. Las Fuerzas Armadas declaran por primera vez “el enemigo subversivo” que era la clase obrera, no la pequeño burguesía, y la clase obrera declara a su vez enemigas a las Fuerzas Armadas porque también habían traicionado la alianza con Perón.

La conceptualización de “enemigo subversivo” y la cifra de muertos, los militares ya la tenían dibujada y diseñada en 1969

MH: Casualmente ayer estuve viendo “Operación Masacre” la película de Jorge Cedrón, relacionada con los fusilamientos de junio de 1956, quien en el relato habla de cómo las Fuerzas Armadas tienen como enemigo al trabajador, al obrero peronista.

BB: En 1976 el grueso de los muertos y desaparecidos no son de clase media o pequeña burguesía sino delegados de fábrica, militantes sindicales. Todo se tergiversa porque nadie se maneja con fuentes fidedignas. Si agarrás los diarios de la época te das cuenta cuál fue el problema. El 16 de setiembre de 1969, los trabajadores rosarinos lanzaron el programa y la meta y por eso pasaron a ser enemigos. Fijate vos que una delegación la CGT de Rosario viaja a Buenos Aires a entrevistar a Miguel Gazzera de las 62 Organizaciones y le pide continuar con la lucha con un paro el 1 y 2 de octubre y paro activo y movilización para el 17. Entonces el general López Aufranc visita a Gazzera y le dice: “Preferimos matar 3000 negros el 1 y 2 de octubre y no 30.000 el 17”. Eso está en los diarios, no podemos andar descubriendo la historia todos los días. La gente se maneja por la memoria, pero falla, lo que vale es la historia.
La conceptualización de “enemigo subversivo” y la cifra de muertos, a la que nadie prestó atención, los militares ya la tenían dibujada y diseñada en 1969 y después se aplicó en 1976.

MH: Ese es el análisis del materialismo histórico que vos decís que no hace la izquierda.
 
BB: No lo usa porque es un análisis muy riguroso, objetivo y no ideológico. Yo te estoy describiendo una situación que te indica una tendencia insurreccional, no si el marxismo esto o lo otro, ese no es el tema.

MH: Arrancás de 1955 para explicar 1976.

BB: Estoy escribiendo un artículo para cerrar este ciclo donde digo que lo de Rosario en setiembre de 1955 continúa al 17 de octubre de 1945 y éste es la continuación de los enfrentamientos de 1934/36 en el norte argentino con epicentro en el Chaco. De allí salieron las 3 banderas históricas hechas por búlgaros, checos y cuanto inmigrante había: Independencia económica, Soberanía política y Libertad. Ellos luchaban contra el monopolio agroexportador representado por Bunge y Born, Dreyfuss y demás. Después del 17 de octubre toda esta gente se vino a Rosario y Buenos Aires, lo que hizo Perón fue interpretarlos y utilizar esas banderas, que no las inventó él, cambiando Libertad por Justicia social.
Vos hacés una continuidad histórica y te das cuenta de la tradición política y de lucha de Rosario, que fue declarada la Barcelona argentina por Enrico Malatesta en la década del ’20 y la Chicago argentina en el ’30 por la gran industria. El que luego fuera conocido como el mariscal Tito, fue enviado por la Comintern a organizar los sindicatos de Rosario. Hay como una especie de cultura histórica que no la podés comparar con la del Chaco o Tucumán que tienen la propia o la de Buenos Aires, que no tiene casi ninguna, porque aquí no hubo grandes acontecimientos y son las provincias del interior las que han construido la Nación.

Beba Balvé fue investigadora y socióloga. Fundadora del CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales) en 1966. Autora, entre otros, de "Lucha de calles. Lucha de clases” y "El '69 Huelga Política de Masas (Rosariazo, Cordobazo, Rosariazo)”. Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz -CLAIP- México; del Comité Nacional del Servicio Universitario Mundial-WUS-(Londres) 1980-83; vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS- (1979-1981 y 1988-1993) y miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- de 1987 a 1991.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lápices de tierra colorada

Sebastián Korol - Graciela Franzen (REVISTA SUPERFICIE, especial para ARGENPRESS.info)

Durante la década del 70, los estudiantes fueron actores protagónicos de las movilizaciones sociales y luchas revolucionarias. Por esa razón fueron también centro de la represión. Se estima que el veinte por ciento de las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina fueron estudiantes.

En Misiones, de los más de sesenta detenidos desaparecidos/asesinados por el terrorismo de Estado, once fueron estudiantes. Sus nombres: Héctor Martín Ortellado, Mirta Noelia Coutouné, Félix Escobar, Eduardo Jensen, Héctor Armando Araujo, Carlos Alberto Duarte, Sergio Guillermo Prado, Juan Mariano Zaremba, Miguel Ángel “el gato” Sánchez, Carlos Terescechuk y Remigio Elpidio González.



Una mujer y diez hombres, de entre 18 y 30 años. Diez universitarios y uno del nivel secundario. Nueve oriundos de Misiones y dos de otros puntos de la región, pero radicados en Misiones, donde además brindaron su militancia.

En algo coincidían, todos eran peronistas. Integraban diferentes organizaciones de la llamada Tendencia Revolucionaria: Montoneros, Juventud Peronista, Juventud Trabajadora Peronista y Juventud Universitaria Peronista.

La presente lista no es definitiva, como todo lo relacionado al estudio de la época, está en permanente construcción. Intentaremos con este trabajo apenas ofrecer una aproximación a estas historias de vida.

Integran la nómina los estudiantes asesinados por el terrorismo de Estado, cuyo origen se produjo antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, de la mano de la organización paraestatal de ultraderecha Triple A, y que continuó durante la dictadura cívico-militar que usurpó el poder en el país hasta 1983.

El contexto

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, Yolanda Urquiza, reflexiona que “si tuviéramos que elegir una palabra para caracterizar el clima social y político de la primera mitad de la década del setenta, optaríamos por la palabra Juventud; concepto que alude no solo a la edad de quienes poblaban organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y religiosas, sino también a la voluntad para construir un mundo diferente. En este sentido, los debates no ponían en duda esa capacidad de transformación, sino que discutían los caminos más eficaces para ello” (2010: 10).

¿Qué pretendían? Pilar Calveiro resume: “Desde la izquierda o el peronismo buscaban, básicamente, una sociedad mejor. En el lenguaje de la época, la 'patria socialista' quería decir, sustancialmente, mayor justicia social, mejor distribución de la riqueza, participación política. Pretendían ser la vanguardia que abriría el camino, aun a costa de su propio sacrificio, para una Argentina más incluyente”. (Calveiro, 2001, citada por Urquiza, 2010: 19)

En Misiones, al igual que en el resto del país y Nuestra América, hubo jóvenes que lucharon y dieron su vida por transformaciones estructurales, por una nueva sociedad, libre e igualitaria. Ellos engrosan la lista de víctimas misioneras de la última dictadura cívico-militar.

A principios de la década de 1970, señala Urquiza, existía en Misiones un sector estudiantil “conformado por estudiantes de la Escuela de Asistentes Sociales, la Facultad de Ingeniería Química y el Instituto de Formación de Profesores de la Provincia, que tenía una capacidad de movilización y marcaba su presencia en el espacio público. También encontramos, aunque en menor número, estudiantes del Instituto Superior del Profesorado 'Antonio Ruíz de Montoya' que participaban de organizaciones estudiantiles y vinculadas a la Iglesia”.

Al mismo tiempo, decenas de jóvenes misioneros incursionaban en la militancia revolucionaria en otros puntos del país, especialmente en el ámbito de universidades públicas nacionales con fuerte movilización estudiantil.

Nombres y huellas

La historia de Mirtha Noelia Coutouné se escribe en plural. Nació en Posadas el 8 de abril de 1952 a las 17.30. Cinco minutos después llegó su hermana gemela, María Silvia. Crecieron en el barrio Papini. Estudiaron la primaria en la Escuela Superior número 2 y la Secundaria en el Colegio Nacional. A los 17 años, comenzaron juntas la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Militaban en la JP.

María Silvia así la recuerda: "Fue un excelente ser humano, igual que todos los compañeros, decidida, tenía un caracter que no escatimaba ningun esfuerzo para conseguir lo que quería. Lo que era un carma que teníamos acordado con ella, que todos los que me saludaban yo debía contestar y ella igual, porque no podían comprender cuando explicábamos que no eramos las que ellos conocían. Hasta el día de hoy seguimos siendo las melli en Misiones de donde somos, a mí ya sola,la gente me seguía diciendo "chau melli". Fue un tema para mí. Éramos independientes, cuando nos veíamos durante la militancia nos saludábamos, hola ¿como estás?, por la única razón que discutíamos era por política. Pero nos mirábamos cual espejo".

A fines de 1976 (noviembre o diciembre) Mirta Noelia fue secuestrada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Desapareció con su compañero Héctor Malnati. Fue asesinada el 31 de diciembre de 1976, en un supuesto enfrentamiento junto a 14 personas más, todas previamente secuestradas, en el partido de San Isidro y Vicente López, provincia de Buenos Aires. Así trataron de justificar sus muertes. Mirtha estaba embarazada de 5 meses.

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en febrero de 2010 y sepultados el 17 de septiembre de 2011 en Posadas.

Los vecinos del barrio San Cayetano de Posadas recuerdan a Héctor Martín Ortellado simplemente como “Rudy”. Alto, elegante, simpático, cursó la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1, de la Capital provincial. Luego decidió continuar sus estudios en Buenos Aires, donde comenzó a militar en la Villa 31 de Retiro junto al Padre tercermundista Carlos Mugica, según refiere el historiador del peronismo Roberto Baschetti. Fue asesinado por la triple A el 28 de diciembre de 1975.

Remigio Elpidio González nació en Loreto, provincia de Corrientes. Cursó la primaria en ese pequeño pueblo y la secundaria en Corrientes Capital. Se recibió y trabajó un tiempo como maestro en Loreto. Luego se mudó a Posadas, donde comenzó a estudiar la carrera de Profesorado en Geografía, en el Instituto Montoya. Allí supo ganarse el afecto y cariño de compañeros de estudios y docentes, y en especial, del entonces Obispo de Misiones, Monseñor Jorge Kémerer. En paralelo, trabajaba en Electricidad de Misiones. Fue militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista), desde donde trabajó intensamente para el Partido Auténtico en la campaña electoral de 1975. Tras el golpe se exilió en Noruega y volvió al país en 1979. Ese mismo año fue secuestrado y detenido en las cárceles de Candelaria (Misiones) y Resistencia (Chaco). Murió el 13 de noviembre de 1979, en un episodio ocurrido en plena Capital Federal.

“El colorado” Juan Mariano Zaremba Ríos nació en Buenos Aires, pero sus padres eran oriundos de Misiones. Fue el máximo responsable de la JTP (Juventud Trabajadora Peronista) en Misiones. Trabajaba como plomero y se movilizaba en bicicleta, siempre con la indumentaria de obrero. Al momento de su detención, era estudiante de la carrera Ingeniería Química, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Fue desaparecido en Posadas el 1 de septiembre de 1976.

Félix Escobar nació el 24 de diciembre de 1951 en la localidad de Montecarlo. De padres paraguayos, su infancia transcurrió en las villas, viendo a familias de trabajadores viviendo en conventillos, hacinados, inmersos en el alcohol y la violencia, explotados por contratistas y cooperativas. Fue alumno de la Escuela N° 254 y de la Normal N° 2 de Montecarlo. Señala el historiador Rubén Ortíz en su libro “Historia del compañero Félix Escobar” que “Félix pertenecía a una de familia con fuerte vínculo con el peronismo al que se lo veía como una organización capaz de defender los derechos de los trabajadores y desde muy temprana edad participó de charlas tanto del hogar como de los trabajadores”. Con su ingreso a la Universidad Nacional de la Plata, Félix comenzó a militar en la JUP, y de allí a la Agrupación Montoneros. Fue secuestrado y desaparecido en La Plata el 22 de diciembre de 1976. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y entregados a los familiares en febrero de 2012.

Eduardo Juan Jensen nació el 25 de mayo 1946 en Villa Rica, Guayra, República del Paraguay, pero vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de Posadas, Misiones. Posteriormente se instaló en la ciudad de La Plata, donde comenzó a estudiar Ingeniería y donde el 29 de enero de 1971 contrajo matrimonio con María Graciela González. Luego de casarse, la pareja se radicó en Corrientes y hacia 1975 se mudaron a Córdoba. De acuerdo con la información recabada por la organización HIJOS Córdoba, Juan Eduardo militaba en Montoneros, fue secuestrado a los 27 años, junto con Horacio Pietragalla y Juan Isidro Saucedo el 15 de octubre de 1975 cuando se encontraban en una confitería del barrio Alta Córdoba. Fue desaparecido, asesinado y enterrado clandestinamente en el Cementerio San Vicente en 1975, en la provincia de Córdoba. Su compañera también fue detenida el 1 de Septiembre de 1976 y secuestrada en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio “La Perla”. Los restos de Eduardo Jensen fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) y entregados a sus familiares en marzo de 2007.

Miguel Ángel “el gato” Sánchez vivía en el barrio posadeño del Tiro federal. Dirigente de la Juventud Peronista, acompañó con fuerza al Partido Auténtico en 1975. Durante el día trabajaba en el IPICA -actualmente IFAI- y por la noche estudiaba en el Colegio Nacional Nocturno Manuel Belgrano. Cuando fue secuestrado cursaba el quinto año. Fue asesinado en noviembre de 1976.

Sergio Guillermo Prado nació y se crió en pleno centro de Posadas, donde cursó la primaria y secundaria. Luego se trasladó a Buenos Aires, para continuar sus estudios universitarios. En ese ámbito fue militante de la JUP. Estaba casado cuando fue secuestrado y desaparecido, el 16 de enero de 1976.

Héctor Armando Araujo nació en Oberá. Estudiaba en la Universidad Nacional de la Plata, Tenía 23 años cuando lo asesinaron, por “Ejecución sumaria”, en la calle 73 esquina 177 de La Plata, el 22 de noviembre de 1976.

Estudiantes fusilados en Margarita Belén

De las cuatro víctimas misioneras de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en esa localidad chaqueña el 13 de diciembre de 1976 durante un supuesto traslado, tres eran estudiantes universitarios: Manuel Parodi Ocampo, Carlos Enrique Tereszecuk y Carlos Alberto Duarte (la cuarta víctima es Luis Arturo Franzen, trabajador del correo que estudió Ingeniería Química y fue el primer técnico electromecánico de Posadas). Para este apartado nos nutrimos de los datos recabados por la Licenciada en Comunicación Social Paula Parodi, quien en su tesis de grado “Mire, éste es él” (2011), realizó una aproximación a las historias de vida de estos cuatro misioneros.

Manuel “Manucho” Parodi Ocampo nació el 16 de abril de 1952, en San Pedro del Palmar en Paraguay, pero su familia se radicó en Posadas cuando él tenía apenas cinco años. Comenzó a participar en política desde el movimiento estudiantil universitario. Fue delegado de la Juventud Universitaria Peronista, lugar desde el cual brindó apoyo público al Partido Auténtico. Trabajaba en el Banco Provincia de Misiones y estudiaba las últimas materias de Filosofía y Letras en el Instituto Montoya. indica que Manuel se casó con Yoyi Presa, hija de militantes activos de las Ligas Agrarias, con quien en abril de 1976 se mudó a Resistencia, Chaco, escapando de la persecución política. Allí fueron secuestrados y llevados a la Brigada de Investigaciones. En ese momento su esposa estaba embaraza de 6 meses y ambos estuvieron detenidos en Investigaciones; ella pasó a la legalidad luego del nacimiento de su hijo. Manuel fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén.

Carlos Enrique Tereszecuk nació el 4 de Enero de 1952, en el barrio posadeño de Villa Urquiza, Posadas. Fue el mayor de cinco hermanos. Ligado a la Acción Católica, Norberto participó de grupos juveniles y parroquiales en la Capilla San Antonio, desde donde brindaban ayuda en barrios marginales de Posadas. Ingresó como aspirante a seminarista en el Beato Roque González, luego fue enviado al seminario Mayor de Alta Gracia en la provincia de Córdoba. Como religioso se dedicó de lleno a la Pastoral Social, marcado fuertemente por el Concilio de Medellín y los Sacerdotes del Tercer Mundo. Apunta Paula Parodi que a mediados del 72 abandonó el Seminario y se anotó como alumno regular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En mayo de 1973 se funda la JUP a nivel nacional y Carlos comienza a participar en la agrupación. Al año siguiente fue elegido por sus propios compañeros como el primer presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad. En 1975 militó fuertemente en el Partido Auténtico para la contienda electoral, y luego tuvo una participación muy notoria dentro del bloque partidario, como secretario de los diputados Juan Figueredo y Pablo Fernández Long, en la Cámara de Representantes. Fue secuestrado entre junio y julio de 1976. Permanece desaparecido.

Carlos Alberto Duarte nació el 14 de Noviembre de 1952, en Puerto Esperanza, Misiones. Era el sexto de nueve hermanos. Concluidos sus estudios secundarios, en 1971 se mudó a Resistencia, Chaco, para comenzar a estudiar Ciencias Económicas. Cuando se produjo su detención, estaba terminando la carrera Contador Público Nacional. Carlos Alberto fue un prominente dirigente de la JUP (Juventud Universitaria Peronista) de la Facultad de Chaco, desde donde realizaba distintos trabajos con los sectores sector sociales urbanos más marginales y vulnerables, al igual que con poblaciones indígenas Wichis y Tobas. Fue secuestrado en 1975.

Estudiante y maestro

Merece una mención especial en esta lista Juan Figueredo, quien entre sus muchos roles (maestro, dirigente político, diputado provincial), al momento de su detención era también estudiante de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam. “El negro” nació en Campo Viera el 28 de marzo de 1939. Vivía en el barrio Tiro Federal de Posadas. Como docente tuvo desde siempre un marcado compromiso social, que lo llevó a militar en política, desde el peronismo revolucionario. En 1975 fue diputado provincial por el Partido Auténtico. El 31 de diciembre de 1976 fue desaparecido. Eduardo Torres refiere que el operativo se produjo en inmediaciones del secadero de te "Rioalto", en el kilómetro 33 de Campo Viera.

Bibliografía consultada:
- URQUIZA, Yolanda, y ÁLVAREZ, Norma. "Misiones entre la provincialización y la dictadura" (1953-1976). Editorial Universitaria. Posadas, Misiones. 2010.
- ORTÍZ, Rubén Darío. "La muchachada". Edición del autor. Posadas, Misiones. 2004.
- URQUIZA, Yolanda. "Misiones bajo el terror 1976-1983. Haciendo historia de la dictadura cívico-militar". Misiones: el autor. 2010.
- ORTÍZ, Rubén Darío. “Historia del compañero Félix Escobar”. Montecarlo, Misiones. Edición del autor. 2004.
- BÁEZ, Amelia Rosa (Compiladora). “Misiones, historias con nombres propios I”. Ministerio de Derechos Humsnos, Subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones. Posadas, Misiones. 2010.
- BÁEZ, Amelia Rosa (Compiladora). “Misiones, historias con nombres propios II”. Ministerio de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones. Posadas, Misiones. 2011.
- TORRES, Eduardo Enrique. “Cosecha de injusticias”. Editorial Pirámide. Posadas, Misiones. 2006.
- “Víctimas de la Dictadura de/en la Provincia de Misiones. Asesinados-Detenidos-Desaparecidos”, sistematización de la investigadora Yolanda Urquiza y Graciela Franzen.

Sitios web:
http://www.hijos.org.ar/cordoba/articulos.shtml?AA_SL_Session=wgbhlhfppb&nocache=invalidate&sh_itm=f2e0e75ff42485a681b306ded9bed82f&add_disc=1&parent_id=95604598e98dc4cfabada44ccde2a8e4
http://www.cpdhcorrientes.com.ar/Desaparecidos/index.html
http://www.revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39:las-victimas-de-sarmiento&catid=1:cultura&Itemid=15
http://www.robertobaschetti.com/biografia/o/95.html
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/e/todos/escobarf.html
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=24020
http://www.misionesonline.net/noticias/16/11/2005/recordaron-a-militante-peronista-en-loreto-corrientes
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/l/leyes/
http://comisionporlamemoria.chaco.gov.ar/sitio/?p=463
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/cuotune/

- Graciela Franzen es militante e investigadora del Movimiento de Derechos Humanos de la provincia de Misiones.
- Sebastián Korol es Co-director de Revista Superficie.

Diseño de imagen: Florencia Aguirre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...