martes, 25 de septiembre de 2012

A propósito de la película "La inocencia de los musulmanes". "Ira islámica": ¿Existe eso?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Un fantasma recorre el mundo: ¡la amenaza del fundamentalismo islámico! Recientemente, al menos lo que nos han dicho hasta el hartazgo todos los medios comerciales de Occidente, la "ira islámica" se ha despertado con motivo de una ofensiva película de contenido denigrante contra la figura de Mahoma y del Islam en general que se ha puesto a circular por distintos medios. "Mientras los medios de comunicación internacionales siguen obsesionados con las manifestaciones contra la película, amplios sectores del país están yendo a la huelga, pero nadie lo cuenta", protestaba indignado el activista egipcio Hossam El-Hamalawy. Desde hace ya unos años, terminada la Guerra Fría y acabado el fantasma del "peligro comunista", un nuevo demonio ha entrado en escena en el ámbito global: el terrorismo de los así llamados "fundamentalistas islámicos".

Aunque no se sepa bien qué significa, el término "fundamentalismo" ha pasado a ser de uso común. Y más aún el de "fundamentalismo islámico". Para adelantarlo de una vez: según el imaginario colectivo que los medios han ido generando en Occidente, el mismo es sinónimo de atraso, barbarie, primitivismo, y se une indisolublemente a la noción de terrorismo sanguinario.

Como primera aproximación podríamos decir que, de un modo quizá difuso, está ligado a fanatismo, ortodoxia, sectarismo. De alguna manera está en la antípoda de un espíritu tolerante y abierto, que suele ligarse, sin el más mínimo sentido crítico, con democracia. O, al menos, con lo que el discurso global dominante presenta como democracia: economías de mercado con elecciones de los puestos públicos de dirección cada cierto tiempo. En general suele asociárselo –lo cual es correcto– con el ámbito religioso. En sentido estricto, el término "fundamentalismo" tiene su origen en una serie de panfletos publicados entre 1910 y 1915 en Estados Unidos; con el título "Los Fundamentos: un testimonio de la Verdad", los documentos escritos por pastores protestantes se repartían gratuitamente entre las iglesias y los seminarios en contra de la pérdida de influencia de los principios evangélicos en ese país durante las primeras décadas del siglo XX. Era la declaración cristiana de la verdad literal de la Biblia, y las personas encargadas de su divulgación se consideraban guardianes de la verdad. De tal modo, entonces, fundamentalismo implicaría: "retorno a las fuentes, a los fundamentos".

Existen distintas definiciones y sinónimos para el fundamentalismo religioso. Para tomar alguna, por ejemplo, podríamos citar la que propone Ernest Gellner: "la idea fundamental es que una fe determinada debe sostenerse firmemente en su forma completa y literal, sin concesiones, matizaciones, reinterpretaciones ni reducciones. Presupone que el núcleo de la religión es la doctrina y no el ritual, y también que esta doctrina puede establecerse con precisión y de modo terminante, lo cual, por lo demás, presupone la escritura".

Todas las religiones, en mayor o menor medida, pueden comportar rasgos fundamentalistas. En Occidente, por ejemplo, el cristianismo ha conocido momentos de fanatismo e intolerancia increíbles; la Santa Inquisición abrasó en la hoguera a quinientas mil personas en nombre de la lucha contra el demonio, y si bien eso no sucede en la actualidad, la ortodoxia llevada a extremos delirantes persiste. Sólo para muestra: durante la guerra en Bosnia el Papa Juan Pablo II mandó una carta abierta a las mujeres que habían quedado embarazadas después de ser violadas, en la que les pedía que no se practicaran un aborto y que cambiaran la violación en un acto de amor haciendo a ese niño carne de su carne. Una primera hipótesis que esto nos plantea es que el "salvajismo" fundamentalista, en todo caso, no es patrimonio islámico como la verdad mediática nos lo presenta cotidianamente. Ahora bien, y como pregunta colateral: tirar bombas atómicas sobre población civil, ¿no es también salvajismo?

El Islam (palabra árabe que significa "entrega a Dios, sumisión a su voluntad") no es sólo una religión; es, más precisamente, un proyecto sociopolítico de base religiosa. El Islam se define a sí mismo como una ideología que engloba religión, sociedad y política y que se basa en un texto sagrado: el Corán. Por tanto, el Corán no es un libro exclusivamente religioso. El profeta Mahoma, entre los años 622 y 632, organizó la sociedad musulmana con numerosas reglas sociales. La tarea de un gobierno musulmán es organizar toda la vida social según esas normas y expandir el Islam lo máximo posible. Todo debe ser islamizado: desde lo que se habla por los altavoces de las mezquitas hasta los periódicos, la televisión, la escuela, las relaciones interpersonales.

Para el presente análisis es imprescindible partir de la base que la actual y difundida hasta el hartazgo caracterización de la cultura musulmana como intrínsecamente "atrasada", "bárbara" –visión sesgada y ahistórica por cierto– borra tiempos de grandeza inconmensurable, hoy ya idos. El Islam desplegó por siglos un poderoso potencial creativo, filosófico y científico-artístico, superior en su época al del Occidente cristiano; ahí están su colosal arquitectura, el álgebra, los avances médicos, su arte, como testigos de un gran momento de esplendor. Sin embargo la moderna revolución científico-técnica de la era industrial no surgió en suelo islámico sino que ha irrumpido en éste desde fuera, la mayoría de las veces bajo el signo del colonialismo. Hoy por hoy –es la cruda realidad– el mundo árabe no marca la delantera cultural del planeta; su lugar en el concierto mundial se ve relegado, al menos para la lógica que imponen los centros internacionales de poder, a ser productores de materia prima, petróleo fundamentalmente. Riquezas naturales que contribuyen a mantener dinámicas sociales pre-industriales, en numerosas ocasiones con corruptas monarquías feudales enquistadas en Estados, a veces dictatoriales, que usufructúan la explotación de esos recursos y a cuya sombra vegetan mayorías empobrecidas, desesperadas en muchos casos.

En este contexto surge el fundamentalismo islámico, en tanto movimiento político-religioso que preconiza la vuelta a la estricta observancia de las leyes coránicas en el ámbito de la sociedad civil. Deriva su nombre de la aspiración de volver sobre las fuentes, es decir, el Corán, la Sunna (la tradición del Profeta, los dichos y hechos de Mahoma) y la Ley Revelada. Dentro de sus planes están el rescate de los valores propios e intrínsecos al Islam, la restauración del Estado Islámico y la oposición a todo lo que haya entrado en la sociedad musulmana como innovación. En el seno de este amplio movimiento se encuentran tendencias diversas, antagónicas incluso: sunnitas, chiitas, wahabitas, el Yihad islámico, los Hermanos musulmanes de tendencia sunni surgidos a finales de los años 20 del pasado siglo e implantados fundamentalmente en Egipto pero también en otros países del occidente musulmán (Sudán, Yemen, Siria,), el movimiento Hamas, la red Al Qaeda, la secta nigeriana Maitatzine, etc.

Si bien está extendido en modo difuso por buena parte de África y Asia contando entre sus seguidores a millones de personas, es muy difícil encontrar un hilo conductor único que reúna a todo este movimiento. No obstante, a pesar de la amplísima pluralidad, existen varios aspectos inmutables del derecho islámico que podemos ver transversalmente en todo el amplio arco del fundamentalismo: el rechazo a admitir el matrimonio de la mujer musulmana con el no musulmán, el rechazo a la posibilidad de que un musulmán pueda cambiar de religión reconociendo su derecho a la libertad de conciencia, el rechazo a admitir la legalidad de los sindicatos para los trabajadores, la pena capital por apostasía, la aceptación de los castigos corporales, y tres desigualdades inmodificables: la superioridad del amo sobre el esclavo, del musulmán sobre el no-musulmán y del varón sobre la mujer, la que es sometida al proceso de ablación clitoridiana a partir del supuesto que no debe gozar sexualmente (el placer debe ser sólo varonil).

El fundamentalismo apegado al Islam primigenio no establece distinción entre política y religión. Por ello en algunos casos, como en Irán, los líderes islamistas suponen que la dirección política de la sociedad debe recaer en los ulemas o líderes religiosos. Para el fundamentalismo la restauración del Islam originario es la única alternativa viable, la respuesta religiosa frente a los fracasos y las crisis en el que Occidente es el principal causante de los males. En ese marco, Estados Unidos es el enemigo natural, aborrecido ya como símbolo de la dominación occidental.

En esta línea, para los fundamentalistas muchos problemas del mundo árabe actual son achacables al abandono de la fe islámica. Por tanto, lo esencial es volver a las fuentes de la fe, depurar todas las escorias y deformaciones provenientes y resultantes de siglos de decadencia (entienden que la pobreza, el atraso económico, la dominación extranjera, se deberían al abandono del Islam), y recuperar así una edad de oro vista hoy como paraíso perdido.

Este fundamentalismo se ha difundido principalmente entre los estratos más pobres y explotados de las sociedades donde se arraiga, tales como asalariados, campesinos expropiados y empujados a emigrar a la ciudad, trabajadores y sectores medios que giran alrededor de la economía de los bazares, y una parte del clero islámico; pero muy especialmente: en la juventud. Dato importante: el 60 % de la población musulmana de menores de 20 años está desocupada y con un porvenir incierto. Como comentario marginal, pero no por ello menos importante, es interesante (¿sugestivo?) comprobar cómo el fundamentalismo de corte neopentecostal (cultos evangélicos autodenominados "cristianos") se ha difundido al mismo tiempo por Latinoamérica, abarcando más o menos los mismos sectores que en el mundo árabe: capas más empobrecidas de las sociedades, provocando también una vuelta a fundamentalismos religiosos que tienen como consigna fundamental olvidar lo terrenal. ¿Pura coincidencia?

Difundido entre los estratos más pobres de la sociedad, entonces, el fundamentalismo es un movimiento interclasista que, incluso mediante acciones violentas, se opone a la "modernidad laica" en vez de oponerse a la explotación capitalista y al injusto sistema de comercio internacional (hoy en su versión neoliberal globalizada), verdaderas causas de los actuales sufrimientos de las masas oprimidas. Como en el Corán está escrito que quienes mueran en la defensa de su fe tendrán bienaventuranza eterna, los feligreses-ciudadanos se ven inducidos a los mayores sacrificios para alcanzar las ambiciones terrenales de sus líderes, hábilmente parapetadas detrás de los textos sagrados y de los ideales religiosos. Esto explica el terrorismo autoinmolatorio de los fundamentalistas, tan difícil de entender desde la cosmovisión occidental. Cuando un joven islámico se lanza cargado de explosivos contra un objetivo tiene la convicción de que lo hace porque esa es la "voluntad de Dios" y que después de su muerte irá directamente al paraíso para estar junto a Alá.

En el contexto de miseria económica, desempleo y pobreza, las masas de los países musulmanes se encuentran en una situación compleja. La arrogancia y desprecio de los monarcas y dictadores en el mundo islámico y árabe añade más combustible al odio y la cólera de las masas; de ahí la "primavera árabe" iniciada en el 2010, que constituye una genuina reacción política alternativa a este estado de postración, y para nada un movimiento de reivindicación religioso fundamentalista. Si esa espontánea reacción popular fue luego cooptada, manipulada y desviada de su posible curso de propuesta alternativa, eso abre todo otra línea de investigación en la que no entraremos ahora.

Visto entonces el fenómeno del fundamentalismo islámico en esta dimensión sociopolítica, la razón principal para entenderlo está dada por el enorme vacío creado por la falta de propuestas alternativas que se da en estas sociedades, y por la manipulación de las poblaciones apelando a un fanatismo fácil de exacerbar (similar a los grupos evangélicos en América Latina). Es ahí donde deben empezar a vislumbrarse las respuestas a las preguntas: ¿a quién beneficia este fundamentalismo? ¿Es realmente un camino de liberación para las grandes masas? Pero… ¿no era que la religión constituye "el opio de los pueblos"?

Como dijera el politólogo pakistaní Lal Khan: "este virulento fundamentalismo es la culminación reaccionaria de las tendencias que en la época moderna, caracterizada por la política y la economía mundiales, intentan recuperar el islamismo. En los años cincuenta, sesenta y setenta en el mundo musulmán existían corrientes de izquierda bastante importantes. En Siria, Yemen, Somalia, Etiopía y otros países islámicos, se produjeron golpes de Estado de izquierdas, y el derrocamiento de los regímenes capitalistas-feudales corruptos llevó a la creación del bonapartismo proletario o Estados obreros deformados. En los demás países también hubo movimientos de masas importantes encabezados por dirigentes populistas de izquierda. En el clima de la Guerra Fría algunos de estos dirigentes, como Gamal Abdel Nasser, incluso desafiaron al imperialismo occidental y llevaron a cabo nacionalizaciones y reformas radicales. A partir de ese momento, una de las piedras angulares de la política exterior estadounidense fue organizar, armar y fomentar el fundamentalismo islámico moderno como un arma reaccionaria contra la insurrección de las masas y las revoluciones sociales." (...) "Después de la derrota de Suez los imperialistas dieron prioridad a esta política. Gastaron ingentes sumas de dinero en operaciones especiales dirigidas por la CIA y el Pentágono. Suministraron ayuda, estrategia y entrenamiento a estos fanáticos religiosos. La mayor operación encubierta de la CIA en la que ha estado implicado el fundamentalismo islámico ha sido en Afganistán."

La principal fuente de finanzas del fundamentalismo islámico procede del tráfico de drogas ilegales. Este proceso fue iniciado por el imperialismo estadounidense, pero ahora esta economía negra ya ha pasado a ser parte fundamental del funcionamiento del propio sistema capitalista global, siendo uno de sus grandes negocios. Se ha convertido en parte de la política de la CIA el uso de las drogas y otras formas de crimen para financiar la mayoría de las operaciones contrarrevolucionarias en las que participa. Esta política de drogas en Afganistán ha tenido un impacto desastroso en la juventud de todo el mundo. Hoy el 70 % de la heroína mundial procede de la mafia afgano-pakistaní. Los modernos laboratorios en la frontera de Afganistán y Pakistán (donde se transforma el opio en heroína) fueron instalados con la ayuda de la CIA.

En sociedades donde los Estados son incapaces de proporcionar los servicios básicos a su población (salud, educación y empleo), el fundamentalismo islámico ha utilizado estas privaciones para construir sus propias fuerzas. Con grandes cantidades de dinero la propuesta fundamentalista ha creado escuelas religiosas (madrassas o escuelas coránicas) para entrenar y desarrollar fanáticos desde muy temprana edad, que después se convertirán en materia prima de la locura religiosa.

Según el economista egipcio Samir Amin este resurgimiento del fundamentalismo no es casual. "Imperialismo y fundamentalismo cultural marchan juntos. El fundamentalismo de mercado requiere del fundamentalismo religioso. El fundamentalismo de mercado dice: 'subviertan el Estado y dejen que el mercado en la escala internacional maneje el sistema'. Esto se hace cuando los Estados han sido desmantelados completamente. Sin Estados nacionales, las clases populares son minadas por la carencia de su identidad de clase. El sistema puede gobernarse si el Sur está dividido, con naciones y nacionalidades peleando entre sí. El fundamentalismo étnico y el religioso son instrumentos perfectos para propiciar y dirigir el sistema político. Estados Unidos, como muestra el caso de Arabia Saudita y Pakistán, siempre ha apoyado el fundamentalismo islámico".

Definitivamente en el clima de desesperación de grandes masas de musulmanes –y más aún de su juventud– la salida violenta puede aparecer siempre como una tentación. En ese complejo caldo de cultivo, entonces, hunden sus raíces los movimientos integristas, y la muerte no tarde en campear: estamos así en el campo de la acción armada, en la estrategia de la respuesta visceral, lo que la industria mediática ha bautizado como "terrorismo". Pero ante ello se repite la pregunta: ¿a quién beneficia este fundamentalismo con visos violentos? ¿Es realmente ése un camino de liberación para las empobrecidas y postergadas masas musulmanas?

La idea generada por las usinas mediáticas del poder en Occidente –con Washington a la cabeza– une fundamentalismo islámico con el siempre impreciso y mal definido "terrorismo", insistiendo tanto en esta prédica que, hoy por hoy, el mensaje ha terminado por instalarse. El nuevo peligro que acecha al mundo, según esta ingeniería comunicacional, ya no es el comunismo: es el terrorismo internacional, más aún aquél de cuño islámico. Ahí apareció entonces la diabólica figura del nuevo ícono con ribetes hollywoodenses: Osama Bin Laden, y el inicio de la gran campaña mediática que nace el 11 de septiembre de 2001 con la caída de las Torres Gemelas.

En términos que no dejaron duda, quien fuera asesor de Seguridad Nacional durante la presidencia de James Carter y coautor de los ultra derechistas documentos de Santa Fe, el polaco nacionalizado estadounidense Zbigniew Brzezinski, describió la política de su país en una entrevista con el periódico francés Le Nouvel Observateur, en 1998, admitiendo que Washington deliberadamente había fomentado el fundamentalismo islámico para tenderle una trampa a la Unión Soviética buscando que ésta entrara en guerra. "Ahora tenemos la oportunidad de darle a la URSS su propia guerra de Vietnam", aseguró. Cuando se le preguntó si lamentaba haber ayudado a crear un movimiento que cometía actos de terrorismo por todo el mundo, desestimó la pregunta y declaró: "¿Qué es lo más importante para la historia mundial, los talibanes o el colapso del imperio soviético? ¿Varios musulmanes fanáticos o la liberación de Europa Central y el fin de la Guerra Fría?".

En realidad no estamos ante un "choque de civilizaciones" Islam-Occidente como cínicamente ha presentado en su análisis de la situación mundial el catedrático Samuel Huntington, con lo que, en definitiva, se pavimenta el camino para la supremacía militarista de Washington, autoerigido como campeón en la defensa de la paz mundial. Si hoy día el "terrorismo islámico" es el nuevo demonio (con Al Qaeda como su estrella principal), eso no es sino un maquiavélico montaje mediático. La relación entre el imperialismo estadounidense y el terrorismo del fundamentalismo islámico es simbiótica. La llamada "guerra antiterrorista" no es más que una cubierta para la violencia militar para lograr los objetivos estratégicos mundiales de los grandes capitales globales con Estados Unidos a la cabeza como su brazo armado; y eso sólo creará más reclutas para los movimientos fundamentalistas islámicos. Junto a ello creará también, como parte indisoluble de la relación, nuevos actos de terror contra objetivos estadounidenses y occidentales, que pasarán a ser la excusa para mayor agresión por parte de los Estados Unidos en todo el mundo.

Ese clima empezó con los ya icónicos avionazos sobre el Centro Mundial de Comercio en New York y el ataque al Pentágono en Washington, en el 2001. Luego siguió en Madrid con los bombazos en la estación de metro de Atocha, después cualquier ciudad europea... luego cualquier ciudad del mundo. En esa lógica puede inscribirse la actual "ira islámica" supuestamente desatada por una película anti-musulmana. El clima de terror que se va creando es un montaje cinematográfico al mejor estilo de Hitchcock. La paranoia ha invadido Occidente, y una población aterrada es lo más fácilmente manejable.

Esa pretendida ira de musulmanes fundamentalistas y anti-occidentales es claramente funcional a los intereses estratégicos de Washington y las potencias occidentales. De la misma manera que lo utilizó para sus operaciones encubiertas en Asia y en Los Balcanes, ahora la geoestrategia militar de Washington se vale de su imagen para fabricar psicosis terroristas que le sirven a los Estados Unidos para justificar sus nuevas invasiones militares en el rediseño planetario que está poniendo en marcha con los halcones que dominan la escena, independientemente que el actual inquilino de la Casa Blanca sea un demócrata.

¿A quién beneficia este pretendido "fundamentalismo terrorista sanguinario"? Más allá del sensacionalismo mediático con que se ha presentado la supuesta ola de "indignación popular" de amplias masas musulmanas ante la ofensa producida por la polémica película en cuestión –manifestaciones que, en realidad, fueron muy poco numerosas– valen las palabras de Santiago Alba: "La recuperación del viejo discurso de la “confrontación del culturas” sólo puede perjudicar a todos los que luchan a nivel global y local por la democratización del mundo musulmán, la soberanía regional frente al imperialismo y la liberación de Palestina. Los movimientos populares del mundo árabe deberán estar muy atentos para no ceder a esta polarización".

La estrella de la función en esta farsa mediática (el nuevo demonio llamado terrorismo islámico) es la red Al Qaeda, así como hasta hace poco tiempo lo fuera su hoy desaparecido líder, el ex agente del servicio secreto de los Estados Unidos Osama Bin Laden. Investigaciones realizadas por el FBI y el organismo antilavado Financial Crimes Enforcement Network, determinaron las conexiones del clan Bush con Salem Bin Laden (el padre de Bin Laden) y el Bank of Credit & Commerce (BBCI). La investigación reveló que los sauditas estaban utilizando al BCCI para realizar lavado de dinero, tráfico de armas y canalización de los fondos para las operaciones encubiertas de la CIA en Asia y Centroamérica, además de manejar los sobornos a gobiernos y de administrar los fondos de varios grupos terroristas islámicos. El ex jefe de Al Qaeda es un ejemplo arquetípico de ese proceso de laboratorio de las nuevas puestas en escena mediáticas. Hijo de millonarios, educado en el selecto colegio Le Rosey, en Suiza, su juventud fue la de un play-boy del jet set, en medio de lujos y escándalos en las capitales occidentales y en Arabia Saudita, pasando a ser posteriormente el referente de Washington en la nueva estrategia de manipulación de los fundamentalismos, jugando luego un papel clave en la avanzada anticomunista en Afganistán. Evidentemente el engendro dio resultado: la Unión Soviética encontró su Vietnam. Y hoy día el papel que sigue jugando aún muerto es absolutamente funcional a la nueva estrategia del complejo militar-industrial y las petroleras estadounidenses y los capitales globales asociados. El miedo está instalado; ahora hay que perpetuarlo. La maniobra de la película de marras perfectamente se inscribe en esa lógica.

Digno de mencionarse es que estos planes están más allá de las administraciones de turno. Por supuesto que, por razones ideológicas, el Partido Republicano es más funcional para llevarlas a cabo; así fue, por ejemplo, con la era Bush (padre e hijo). Pero con los actuales demócratas y un ¿socialdemócrata? como Barack Obama en la Casa Blanca (denostado como "comunista y musulmán" por el discurso neoconservador estadounidense) los planes no dejan de cumplirse. En ese marco resultan altamente significativos los afiches aparecidos primero en Chicago y luego en el metro de Nueva York: "En cualquier guerra entre un hombre civilizado y un salvaje, apoye al hombre civilizado. Apoye a Israel. Derrote a la Yihad". De hecho, cada aviso está decorado con dos estrellas judías de David. ¿Preparación de los ataques del Estado de Israel a las centrales nucleares iraníes?

"Debemos ser honestos con nosotros mismos y con el pueblo norteamericano acerca del mundo en que vivimos", dijo George Tenet, ex director de la CIA. "Un éxito completo contra esa amenaza es imposible. Algunos atacantes alcanzarán sus fines, a pesar de nuestros decididos esfuerzos y las defensas que establezcamos". Por lo tanto, vivimos en alerta permanente, asustados. El único camino, entonces, es terminar con esta fiera feroz que acecha de continuo. Y como eso es casi imposible, cobra sentido la estrategia de "guerra infinita" lanzada durante la administración de George Bush hijo: vivimos en guerra permanente. La actual "ira islámica" nos lo recuerda.

Valga agregar que con la estructura económico-social que presenta nuestra aldea global –no muy justa, por cierto– actualmente se dan a nivel planetario 6.000 muertes diarias por diarrea, 11.000 muertes diarias por hambre, 3.800 personas mueren a diario por la infección de VIH/SIDA, mientras que cada día 150 fallecen por consumo de drogas y otros 720 seres humanos mueren por accidentes automovilísticos, en tanto que el siempre mal definido "terrorismo" produce, en promedio, 11 muertos diarios. Aún a riesgo de ser reiterativos: ¿quién se beneficia de este despertar fundamentalista musulmán? ¿A algún musulmán quizá? ¿A algún ciudadano de a pie de alguna parte del mundo? Todo indicaría, así las cosas, que esta "religiosidad" en juego en el mundo musulmán, lo que menos tiene es, justamente, religión. Igual a como sucede con los grupos evangélicos en Latinoamérica: son prácticas de control político-social disfrazadas de fervor religioso.

Así como el ex director de la CIA fue honesto, pidámosle a los medios que sean también honestos (aunque no podamos esperar que eso suceda, obviamente): no fueron masivas manifestaciones las que salieron a protestar ni pueblos enardecidos los que tomaron la embajada estadounidense en Libia cobrándose la vida del embajador y de otros tres funcionarios más. Eso no fue la primavera árabe espontánea de Túnez y de Egipto. De hecho –informes filtrados así lo indican– los mismos servicios de inteligencia sabían ya que el ataque a la embajada iba a suceder. ¿No hace recordar al montaje de los atentados del 11 de septiembre del 2001?

Autor imagen: Carlos Latuff.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quiénes asesinaron al embajador en Libia

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos ha jurado "hacer pagar" a los responsables por el asesinato de su Embajador en Libia.

Pero la realidad es que los responsables de la muerte de Christopher Stevens habían sido armados, financiados, entrenados y dirigidos por las fuerzas especiales de la OTAN. Y Estados Unidos es el líder de la OTAN.

En marzo de 2011, antes de ser nombrado Embajador, Stevens había sido designado representante especial ante el denominado "Consejo Nacional de Transición" (NTC) constituido en Benghazi para coordinar el apoyo financiero, militar y diplomático de Estados Unidos a la lucha por deponer al gobierno legítimo de Libia. Allí jugó un papel destacado en la coordinación de la subversión violenta apoyándose en organizaciones terroristas locales ya que Benghazi, situada a más 400 millas al oeste de Trípoli, la capital, se considera el epicentro de 30 años de extremismo terrorista y asiento de la organización Al Qaeda en Libia.

Aunque la sede de la Embajada estadounidense, como las de todos los países acreditados en Libia, es Trípoli, el Embajador Stevens perdió la vida cuando se hallaba precisamente en el Consulado de Estados Unidos en Benghazi.

Según manifiesta el periodista Tony Cartalucci en un trabajo que publica la revista digital Activist Post, tras las protestas ante las representaciones diplomáticas estadounidenses está el propósito de rescatar el crédito “en la calle” de las organizaciones sectarias extremistas tales como Al Qaeda que son cada vez más vistos internacionalmente como mercenarios al servicio de la política saudita-estadounidense-israelí.

De ahí que la violencia sea siempre de limitado alcance – solo para restar legitimidad a las acusaciones de connivencia con Estados Unidos, algo que desacredita a estas organizaciones.

El Embajador Stevens aparentemente fue capturado por el humo cuando trataba de escapar del Consulado de Estados Unidos en Benghazi y murió asfixiado, víctima de circunstancias imprevistas, no de un asesinato selectivo.

Sin embargo, la muerte de un diplomático de alto rango de Estados Unidos en Libia, en Benghazi, la guarida de Al Qaeda, deja a Estados Unidos y su política exterior, especialmente en lo que respecta a Siria, en ruinas.

La concentración del terrorismo internacional, que actualmente tiene poderosos aliados en la superpotencia y sus aliados europeos tiene una historia larga en el territorio de Libia.

El Grupo de Lucha por una Libia Islámica (GLLI), junto con sus filiales y predecesores, fueron armados, entrenados, sus líderes mimados y apoyados por Occidente durante más de 30 años. Uno de estos predecesores, el Frente Nacional para la Salvación de Libia (NFSL), creado por la CIA estadounidense, hizo varios intentos para asesinar a Gadafi e iniciar una rebelión armada en Libia durante la década de 1980.

Muchos de estos combatientes se unieron a Al Qaeda, creado por Estados Unidos y Arabia Saudita en las montañas de Afganistán en la década de 1980. La mayoría de ellos continuó viviendo y operando desde la región Cirenaica oriental, de Libia y, en particular, en las ciudades de Benghazi y Darnah.

En 2001, fueron a combatir en Afganistán frente a las tropas estadounidenses y a comienzos de 2003 pasaron a Irak contra el mismo adversario.

Comoquiera que el gran número de reclutas de Libia Islámica que fue a Irak mantuvo una estrecha colaboración con Al Qaeda, junto a cuyas fuerzas combatía, se consolidaron los nexos entre ambos y, luego de la excarcelación de los prisioneros de guerra, se produjo la fusión entre ambas organizaciones en 2007.

Parecería inconcebible que Estados Unidos escogería como aliado para sus guerras en Libia y el Medio Oriente a quienes fueron epicentro del terrorismo en Libia durante tres décadas e incluso habían luchado directamente contra las tropas estadounidenses en varios teatros de guerra - especialmente después de que se anunciara oficialmente su fusión con Al Qaeda, organización a la que Washington atribuye la monstruosa acción terrorista de 11 de septiembre de 2001contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Pero eso es exactamente lo que hizo Estados Unidos.

Cartalucci se pregunta ¿A quien exactamente Estados Unidos hará "pagar" por la muerte del Embajador Stevens? ¿Retirará los fondos y las armas que está utilizando actualmente para aterrorizar al pueblo de Siria? ¿Liquidará las organizaciones terroristas y bases de reclutamiento en Libia de mercenarios con que Estados Unidos libra su guerra contra Siria?

“Improbable”, se responde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rupturas y secuencias: La estrategia de descontextualización histórica de la oposición

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Tras el discurso “progresista” del candidato de los factores “democráticos” hay, indudablemente, un programa económico de estirpe neoliberal que no solamente atentaría directamente contra las condiciones socioeconómicas de los sectores populares -en el hipotético caso que él resultara electo presidente- sino que afectaría igualmente a la clase media y a los empresarios venezolanos, ya que se privilegiaría enormemente la participación de corporaciones transnacionales en condiciones flexibilizadas en la economía nacional, quedando ésta sometida al engranaje de la globalización económica bajo la tutela estadounidense y europea.

No es casual esta identidad neoliberal (y neofascista) del principal candidato opositor, dada su extracción social y los vínculos ideológicos con los neo-con yanquis a través de organismos sobrevivientes de la Guerra Fría como la USAID y la NED. Para que esto tenga su efecto en los resultados electorales, la oposición activó una campaña propagandística que borra todo el pasado de corrupción administrativa, miseria y represión que representaron los gobiernos adecos y copeyanos, atribuyéndole a Hugo Chávez Frías todos los males habidos y por haber en Venezuela, además de todas las negligencias y omisiones cometidas o por cometer de la administración pública a nivel regional o municipal, haciendo irrelevante el hecho comprobado que un grueso porcentaje de funcionarios públicos provienen de aquellos gobiernos anteriores a 1998. De esta suerte, tales funcionarios adoctrinados en la socialdemocracia serían responsables directos de la negligencia y omisiones del Estado venezolano al no corresponder su práctica burocrática con la exigencia de cambio estructural impuesta por una democracia participativa y protagónica, dinamizada y empoderada por los sectores populares organizados.

Esta descontextualización histórica por parte de los grupos opositores le ha servido para presentarse ante el electorado como una opción de futuro cuando la realidad es totalmente inversa, al representar ese pasado atroz y antidemocrático que fuera confrontado y deslegitimado por el pueblo de Bolívar, produciendo una crisis generalizada que tendía a agudizarse a medida que transcurría el tiempo. Gracias a este recurso propagandístico, lo hecho por los colonizados liderados por el Libertador Simón Bolívar para obtener la independencia política de España resulta algo sin mucha relevancia para el presente y el futuro nacionales, un asunto obsoleto que atrasa al país respecto al mundo globalizado de hoy, razón más que suficiente para deslastrarse de Chávez y su propuesta de refundación de la república bolivariana. Según esta visión opositora, desde 1958 hasta 1998 Venezuela vivió una era democrática de idílica relación de clases sociales. Nunca hubo -por consiguiente- represalia, encarcelamiento, tortura, asesinato y desaparición de militantes de la izquierda revolucionaria ni de dirigentes populares bajo su régimen representativo.

Esto ha permeado, incluso, la opinión de algunos chavistas, interesados como están en contar con cierta seguridad respecto al rumbo a seguir por el proceso de cambios bolivariano, pero sin los riesgos de una revolución socialista radicalizada, como lo demanda una gran mayoría de los movimientos populares revolucionarios. Por ello, se impone una lectura más profunda y objetiva de lo que está en juego el 7 de octubre y actuar en consecuencia para que el proceso de cambios bolivariano se haga una realidad irreversible, consolidando el protagonismo popular y la transición hacia el socialismo revolucionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Notas sobre el Presupuesto para la Argentina 2013

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El poder ejecutivo nacional presentó el proyecto de presupuesto para el 2013, y en estas horas lo defiende ante el Parlamento, donde se discutirá, y probablemente aprobará hacia fines de noviembre.

Es bueno discutir estos temas en simultáneo en el conjunto de la sociedad. En primer lugar para intentar reorientar recursos para satisfacer necesidades de la población, y en segundo lugar para ganar consenso sobre asuntos estructurales que no se tratan necesariamente en las proyecciones anuales de las cuentas públicas.

La presentación del presupuesto incluye el pronóstico de evolución económica para el 2012, es decir, cómo termina el periodo económico en curso, especialmente si se sabe que en la primera parte del año existió una desaceleración respecto del año anterior (2011).

En efecto, el INDEC dio cuenta de un crecimiento del 2,4% para el periodo que se extiende de enero a junio del presente; y el pronóstico anual, del Ministro de Economía, alcanza al 3,4%. Ello supone un fuerte crecimiento económico en lo que resta del año. Una cifra parecida al 4,4% imaginado para todo el 2013.

Ese crecimiento pronosticado para el 2012 significará pagar los bonos de deuda pública atados al crecimiento del PBI por más de 3.000 millones de dólares. Claro que si existe error y en vez de crecer al 3,4 tal como anunció Lorenzino y se crece por debajo del 3,25%, entonces el gobierno se encontrará con 3.000 millones de dólares en el presupuesto, liberados para inversión pública en bienes de capital.

La disposición de esos fondos será la situación más probable, y por ahora sirve para que los inversores sigan apostando a los títulos de la deuda pública argentina.

Expectativas en compras chinas y brasileñas

Respecto de los datos para el 2013, las expectativas favorables para el crecimiento económico se concentran en la demanda externa, principalmente de China y de Brasil.

Claro que la novedad es el anuncio del gigante asiático por suspender compras de granos de soja durante 6 meses, cubriendo su demanda con existencias en stock, acumuladas en el último tiempo(1).

El comentario periodístico alude a que China quiere bajar los precios y no convalidar las subas de los últimos tiempos. Se argumenta que con el solo anuncio del gobierno chino la soja bajó de los 600 dólares la tonelada y pareciera alejarse de la reciente tendencia a una evolución del precio sin techo. Aquellos que no vendieron esperando mejores precios perdieron la oportunidad del mayor precio conseguido por la oleaginosa.

El caso brasileño es distinto, ya que ante la evolución de su economía, el gobierno del PT decidió fuertes estímulos para favorecer la recuperación económica, con incidencia en el crecimiento de las compras en la Argentina, especialmente de automotores. La industria automotriz en el país es clave para pensar en el sector industrial en su conjunto.

Es curioso, pero en los fundamentos del proyecto de presupuesto se alude a la crisis mundial, cuando las expectativas de crecimiento provienen más de la animación de la demanda externa que de mejoras en las condiciones del mercado interno.

Decimos esto porque, aun cuando la proyección inflacionaria es baja a la realidad de mercado, pues se ubica levemente abajo del 11% anual (10,8%), el efecto real se descargará sobre los sectores de menores ingresos relativos en la sociedad argentina.

Es algo que incidirá negativamente en la recuperación económica vía mercado interno y es fuente para pensar en la extensión del conflicto social en la disputa por los ingresos.

Empleos e ingresos

Uno de los afectados será el sector de trabajadores, ya que estructuralmente se paró el efecto de “generación de puestos de trabajo” producto de la reactivación económica ocurrida entre 2002 y 2007, interrumpida por efectos de la crisis global en 2008 y 2009, y levemente recuperada en 2010 y 2011, para detenerse en el 2012, incluso con pérdidas de puestos de trabajo por primera vez en el ciclo de expansión de la década (2002-2012).

El temor no es solo por la evolución de las cuentas macroeconómicas, sino por el posible conflicto social en demanda de ingresos, sea en la disputa salarial de los trabajadores regularizados, como entre los beneficiarios de planes sociales por mejoras y ampliación de los ingresos. Aunque también se expresará por la no modificación del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, una de las principales reivindicaciones que mueve la protesta sindical en la coyuntura. Al mismo tiempo, las expectativas del presupuesto en la recaudación por bienes personales, sin modificar los mínimos pueden impactar en sectores de trabajadores.

En el presupuesto existe la reducción de subsidios, entre otros desaparecen aquellos destinados a los subterráneos. El gasto público social está discutido por las restricciones al gasto que presentan las cuentas a corto plazo. Ello incluye los ajustes sobre los ingresos de los trabajadores estatales y los fondos que finalmente se apliquen para cancelar las sentencias judiciales a demandas de los trabajadores jubilados. Algo parecido ocurre con las actualizaciones de asignaciones familiares o los ingresos previsionales.

Inversiones y ¿desendeudamiento?

Las previsiones no contemplan soluciones vía ampliación de la inversión privada, y el acento se concentra a lo que realice el sector público, tal como viene ocurriendo en los últimos tiempos. Es parte de lo que se supone viene realizando en estos día Julio De Vido en su gira por Brasil, China y Rusia, a la búsqueda de inversores externos para proyectos de infraestructura en el sector energético. En el mismo sentido se mueven las autoridades de YPF y la propia Presidente en sus actividades en el extranjero.

Un tema especial se concentra en la cuestión del endeudamiento público, ya que se ratifica, tal como en años anteriores, la orientación de aprobar un “Fondo de Desendeudamiento”, en este caso por 7.967 millones de dólares, que incluye los pagos del bono por crecimiento del PBI, que como sostuvimos, es muy probable que no deban pagarse. En este caso, más de 3.000 millones de dólares podrán ser usados para obra pública, especialmente en “el sector energético o satelital” según anunció el ministro Hernán Lorenzino.(2)

La deuda se lleva el 27% del gasto total, solo superado por “seguridad social”, que utilizará el 32,76% del total. Los pagos previstos de deuda superan ampliamente el gasto en “educación y cultura”, previsto en 5,36%; de Ciencia y Técnica por 1,15%; y el de “salud” que tiene previsto un 2,7% del gasto total. El gasto del conjunto de la Administración gubernamental alcanza al 4,48%.

Vale mencionar que el presupuesto 2013 establece un endeudamiento ordinario por 48.000 millones de dólares y operaciones de crédito adicional por 34.341 millones de dólares, sumando más de 82.000 millones de dólares de nuevo endeudamiento, poniendo en discusión la categoría de desendeudamiento. Debemos adicionar a esa cifra “avales al Estado”, sea YPF, Enarsa, u otras empresas, por 33.585 millones de dólares.

La deuda pública continúa siendo un tema destacado en el presupuesto y por lo tanto condiciona el uso de los recursos públicos, mucho más de lo que sugiere el relato oficial, que concentra la opinión en la real disminución de la relación de la deuda con el PBI, o con el comercio exterior.

Utilidad del debate más allá de las cuentas públicas

Concluyamos señalando que el debate presupuestario en la sociedad puede incidir en cambios de la orientación del uso de los recursos, incluso las fuentes de los mismos.

El cálculo de ingresos no presenta sorpresas, donde el IVA, ganancias y retenciones siguen siendo lo principal de los recursos fiscales. Pero junto al debate por la disputa de los recursos del Estado, hace falta discutir la orientación general de la economía y su modelo productivo.

Las suspensiones temporales de compras desde China puede hacer reflexionar sobre las desventajas del mono producto y las consecuencias sobre la producción y la sociedad que reclaman productores y habitantes de pueblos fumigados y subordinados al agro-negocio manejado por transnacionales de la alimentación y la biotecnología.

Se trata de habilitar un debate más allá de las posibilidades de modificar o no el proyecto de presupuesto 2013. Lo que interesa es politizar a la sociedad en la discusión sobre qué presupuesto se requiere para reorientar las políticas públicas.

La cuestión es si el Presupuesto define un rumbo para asegurar los intereses de la dominación capitalista, o si la discusión permite acumular fuerzas sociales para una política alternativa, transformadora, que suponga el cuestionamiento estructural de la orientación por construir el capitalismo nacional, lo que supone la lógica de la ganancia y su acumulación para la dominación.

El asunto sigue siendo construir fuerza social, política y cultural para el cambio social en momento de crisis capitalista.

Notas:
1) Merino Soto, “China deja de comprar soja por seis meses y hará uso de sus reservas”, Diario BAE, página 4 del 24 de septiembre de 2012.
2) Hernán Lorenzino, reportaje Diario Página 12, sábado 22/9.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Ley de previsión social y las organizaciones sindicales

Marcos Wolman

La Previsión Social es una reivindicación inherente a los intereses de los trabajadores. Para ello es fundamental generar conciencia en la juventud trabajadora que la defensa de sus intereses como clase no se limita a lo propio e inmediato como el salario y condiciones de trabajo; lo es también, entre otros, garantizar salud, educación, vivienda al conjunto de los trabajadores y las condiciones de vida al jubilarse.

Si bien para un joven trabajador la jubilación representa un futuro lejano, el rol de las direcciones sindicales es elevar la conciencia sobre la relación del interés particular e inmediato con los intereses de la clase en su conjunto. La reciente experiencia de Córdoba demuestra, al igual que la reciente lucha en Provincia de Bs. As. por el aguinaldo, que los conflictos de intereses políticos superestructurales en el esquema de gobernabilidad entre Nación y Provincias, los resuelven descargando la crisis y la represión sobre los trabajadores.

En Córdoba, el rechazo a la modificación regresiva de la legislación jubilatoria provincial fue protagonizado por ATE y organizaciones de trabajadores activos y jubilados.

Esta misma situación se plantea en provincias como Entre Ríos, Bs. As., Santa Fe y otras, cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Sistema Nacional de Previsión (SIPA).

Con relación a los jubilados y pensionados nacionales están vigentes las leyes 24241 y 24463, que con modificaciones parciales se mantiene lo esencial. Estas leyes del menemismo, entre otros aspectos retrógrados lleva a que los jubilados actuales y futuros tengan al cese un haber del 40/45% de su salario.

Esta situación da lugar a interminables juicios, a las 500.000 demandas en Tribunales de la Seguridad Social, ya que fallos de la Cámara y acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han sido favorables en los casos Badaro, Sánchez , Eliff y otros en cuanto a la relación que debe mantener el haber jubilatorio como sustituto del salario.

Es también un instrumento del gobierno para exigir que se equipare igualando hacia abajo a los estatales provinciales y regímenes que lograran el 82%.

La derogación de las leyes vigentes y la sanción de una Nueva Ley Previsional que hemos presentado en el Congreso, solo podrá lograrse con la participación activa de organizaciones sindicales, sociales, de jubilados y políticas que coincidamos en los dos objetivos ya expuestos y la creación de un Instituto Nacional de Previsión Social como ente de derecho público no estatal con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigido por representantes de los jubilados, los trabajadores activos y la participación del Estado, para que los fondos que provienen del aporte de los trabajadores, contribuciones patronales y del Estado a la previsión social sean destinados exclusivamente al pago de jubilaciones y pensiones y sea administrada por sus interesados, como establece la Constitución Nacional.

El rol de la CTA

La CTA ha hecho suya la consigna del 82% móvil entre los puntos principales de lucha. Para que este objetivo se haga realidad es necesario plasmarlo en organización. En esta etapa es la organización de los jubilados en los sindicatos existentes y los nuevos, en las organizaciones gremiales, sociales, territoriales de la CTA y su coordinación.

La crisis del sistema capitalista puso de relieve que la recaudación previsional es considerada como reserva auxiliar del Estado para paliar la crisis y, considerando las jubilaciones y pensiones como gasto, avasallar derechos conquistados por el movimiento obrero. Es algo que junto a la situación de pobreza e indigencia de los jubilados en nuestros países subdesarrollados, afecta hoy a los trabajadores de países desarrollados en crisis con el aumento de la edad para jubilarse, el retraso y la disminución de los haberes.

De allí la relación entre las organizaciones sindicales, sociales y territoriales con las organizaciones de jubilados.

De lo contrario, la lógica del poder dominante seguirá actuando con políticas de división y fraccionamiento de la resistencia y las luchas sectoriales, para contenerlas.

Buscan así promover el aislamiento de las organizaciones de jubilados, ejerciendo un rol ideológico, para someter ese numeroso sector vulnerable por su avanzada edad a la subordinación, al posibilismo, a la resignación, al conformismo, al mal menor.

Muchos jubilados han sido protagonistas de luchas sindicales y sociales y un sector mantiene este espíritu, pero muchos de ellos, sin un vínculo con los trabajadores y movimientos sociales, sintiendo la impotencia a que lleva ese aislamiento.

Lucha reivindicativa y acumulación política

Los objetivos planteados los ubicamos en el desafío para nuestra CTA de elevar la conciencia de clase, para que las luchas reivindicativas sean para la clase el eslabón en la construcción de una alternativa política para las transformaciones revolucionarias.

Con el carácter que asume la lucha de clases en el marco de esta profunda crisis del sistema capitalista se ahonda la crisis política aquí en nuestro país. El proposito de los grupos económicos monopólicos dominantes, para asegurar las extraordinarias ganancias, es la contención de las luchas obreras y populares y para ello, imponer en las condiciones de una democracia restringida y delegativa la falsa disyuntiva de una representación política entre sectores que con la matriz ideológica del mantenimiento del sistema capitalista, disputen por la mejor “gobernabilidad” del poder económico dominante.

Se impone avanzar en el camino que hemos emprendido en la CTA, con autonomía de las patronales, gobiernos y partidos políticos, para la organización de la clase como núcleo de una fuerza política alternativa de poder.

Un movimiento político social de liberación, con capacidad de acumulación y síntesis de luchas parciales dándose un programa que reúna las reivindicaciones y luchas populares en una Constituyente Social para construir un movimiento político anticapitalista y socialista, como fuerza organizada para la lucha por el poder.

Marcos Wolman, Secretaría de Previsión Social CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pueblos indígenas en Argentina: La lucha para ser Nación autónoma

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con el líder qom, Félix Díaz.


“El sentimiento indígena tiene en sus
versos una modulación propia.
Su canto es íntegramente suyo.”

Juan Carlos Mariátegui

El lunes 10 de septiembre, el joven de 19 años, Chilagaloi, amaneció sin vida en su propia casa.

“Lo encontraron colgado, según dijeron” asegura el líder originario qom y figura emblemática de la resistencia indígena en territorio argentino, Félix Díaz. “Lo raro es que no se investigó a fondo. Y lo triste es que la policía de la provincia de Formosa (extremo noroeste de Argentina) no quiere ingresar a terreno indígena porque hay conflictos. Entonces el juez, a través de la médica forense que hizo la autopsia del muchacho, escribió que lo halló ‘muerto por asfixia’. Es decir, de golpe cambiaron la carátula de que el chico se suicidó.”

Félix Díaz sólo está de paso por la Ciudad de Buenos Aires. Mientras en el Congreso Nacional el kirchnerismo más duro impidió un voto de condena contra los innumerables atentados que ha sufrido Félix impunemente a lo largo de su empeño azul y el de su pueblo por sobrevivir; la legislatura de la metrópolis, a instancias del único diputado de izquierda, Alejandro Bodart, sancionó su apoyo y solidaridad con el qom. ¿Por qué? Porque el cortoplacismo sin más principios que el mantenimiento de los cargos en la administración de los gobiernos de la nación y las provincias, rige toda decisión política partidista. Aquí, la táctica es la estrategia. Los leales a la Presidenta Cristina Fernández de K, más allá del propio Partido Justicialista o expresión del denominado ‘peronismo’ en general, gozan de prebendas y los que disienten –estén más a la izquierda o más a la derecha, que no importa-, son fustigados.

Los ultraliberales encabezados por el empresario y amigo de la derecha dura de Colombia y Chile, Mauricio Macri, tienen un comportamiento igualmente pragmático y oportunista. En Argentina manda el imperialismo transnacional en su fase de la hegemonía del capital financiero, como en todo el mundo. Las formaciones políticas criollas que administran esos intereses son simples concesionarias que venden oferta de gobernabilidad a los que no se ven, a la gerencia planetaria cada vez más concentrada del capitalismo.

Pero en la comunidad qom hay un joven que ya no está.

-¿Y qué ocurrió realmente?

“Los familiares no creen la versión del suicidio porque en el lugar donde lo hallaron había mucho desparramo y forcejeo del joven contra un agresor. Chilagaloi tenía heridas en las muñecas, cortes en los brazos y huellas de calzados en su pieza que no correspondían a nadie de la vivienda; la puerta estaba abierta, se rompió una radio. Los padres no están acostumbrados a esta violencia. En las comunidades del interior donde están nuestros pueblos, nos conocemos bien y los jóvenes son los mejores ejemplos de amistad, hermandad y compañerismo. A ellos no les interesa la cuestión del enfrentamiento entre partidos políticos. Este chico no fumaba ni bebía alcohol.”

-¿Qué hicieron las autoridades locales?

“Cuando muere un indígena siempre surgen los políticos de la zona. Llevan mercadería, ofrecen vehículos para traslados. Eso para nosotros es muy repudiable. Yo no puedo creer en una persona que cuando uno está vivo y necesita apoyo, nunca te da una mano; pero que cuando nos morimos o nos matan, aparece. (Enseñando fotos del teléfono celular) Aquí puedes ver un arreglo floral del Partido Justicialista y esta otra que dice Municipalidad de Laguna Blanca, el día del funeral. Esas coronas de flores no son algo natural para un indígena. Nosotros no las usamos. Es una muestra de burla, de desprecio. Ellos creen que adornando una muerte nosotros vamos a confiar en ellos.”

-¿Y la justicia?

“A mí me preocupa mucho porque la justicia no hace nada. Por ejemplo, Rogelio Cabrera denunció en el juzgado general a un tal Hilario Chaparro. El último le había dicho antes ‘Yo compré un vehículo nuevo: anda a contarle a tu hijo Daniel que si mañana tú te mueres, me avise para trasladar tu cajón hasta el cementerio’. Por eso yo creo que la votación que se hizo hace un tiempo fue más moral que verdadera. Nos sirve sí, para continuar nuestra resistencia en medio de una lucha muy dura y desigual, donde incluso carecemos de agua y recursos.”

“Junto a mí hay pueblos enteros que demandan su emancipación”

Félix no siempre fue consciente de su condición indígena. “Yo más bien negaba que pertenecía a mi pueblo”, confiesa. Pero hace alrededor de una década, el qom se inscribió en una escuela de adultos en Laguna Blanca hasta completar la primaria y tener un certificado de estudios formales. Desde ese momento las cosas mutaron.

“Me esforcé muchísimo. Agarraba mi bicicleta y salía del monte para llegar al pueblo del gobernador donde estaba la escuela. En esas idas, una vez me atropelló un coche que conducía un grupo de gente alcoholizada y me gritaron que intentara denunciarlos. Ya entonces tenía un programa radial donde entrevistaba a los miembros de la comunidad, cubría las marchas de los campesinos, etc., que comenzó a distribuirse en red, amplificando la voz de los indígenas. Ahí me di cuenta que los que mandan no quieren que hablemos en nuestro idioma”. Y suma que “En otra ocasión, el Presidente Kirchner visitó Formosa. Yo partí al acto oficial a Clorinda en bicicleta y con mi grabadora. Cuando llegué, me paró la policía y me preguntó qué estaba haciendo, dónde iba; que no estaba permitido el ingreso de cualquiera, así es que debía retornar por donde había venido. Pero el acto era público. Ellos sabían lo de mi emisión radial. Yo todavía les creía. Posteriormente, terminé mis estudios, pero el ministro de educación de la provincia me comunicó que no serían legales hasta dos años después, que tenía que tener paciencia. Las persecuciones y ataques en mí contra arrancaron inmediatamente. Primero mataron el caballo de mi hijo y ya perdí la cuenta de las agresiones criminales impunes que llegan hasta la última que ocurrió hace unas semanas, cuando acabé en el hospital. Todas esas situaciones indignantes esculpieron y potencian mi toma de consciencia.”

Ahora Félix está volcado a la construcción de la Nación indígena.

-Ustedes están realizando un recorrido por las comunidades del territorio con el objetivo final de convertirse en una Nación autónoma…

“A través de la experiencia que llevo a cabo he podido levantar la bandera indígena, poniendo el cuerpo en la lucha. No se requiere tanto recurso económico, sino más bien usar lo que cada uno tiene, sus capacidades, sus propios medios. Eso trato de transmitir a mis hermanos. En Formosa existen cuatro pueblos. Ocurre que el hermano que vive en el Río Pilcomayo, limítrofe con Paraguay, cuando pasa al otro lado es tratado como argentino y cuando cruza de nuevo le llaman paraguayo. No tienen documentación, salvo los chicos que ahora nacen. Es lo pasa con los hermanos mapuche entre Chile y Argentina. Lo que queremos es que nuestros pueblos sean reconocidos como una Nación, con leyes propias, soberanía, autodeterminación. Argentina es un país multicultural. Por eso no deberían existir problemas.”

-En territorio mapuche en Chile, sectores cada vez más amplios, combaten y resisten la represión de mil formas para constituirse en una Nación propia…

“En principio, la idea es exigir al estado nacional y provincial que aplique derechos ya establecidos en las constituciones (no olvidar que Argentina está organizada federalmente, es decir, cada provincia tiene una Constitución propia, además de la nacional que estaría sobre cada una de ellas). Mediante esa herramienta jurídica, nosotros podemos al menos cobijar a los hermanos no reconocidos como pueblos preexistentes en una provincia. Necesitamos que cada pueblo se autogobierne.”

-¿Y en materia legal?

“En Argentina lo que más se exige es la conformación de una personalidad jurídica. Ese proceso debilita nuestra existencia. Las condiciones que nos imponen son engorrosas y caras y, por tanto, se vuelve un obstáculo la legalización. Pero los pueblos quieren mandarse a sí mismos. Perseguimos participación protagónica.”

-¿En qué etapa están del proyecto más importante de un pueblo?

“Haciendo un recorrido con tiempo con el fin de promover la recuperación de la identidad indígena. Y también para re-conocer cómo estaban organizados nuestros pueblos. Qué hacían las mujeres, los jóvenes, los mayores. Cuál era la aptitud y actitud del liderazgo, qué función tenía. Cómo conseguían territorio, cómo estamos ahora. Así uno descubre que el líder no era el patrón, no era el que decidía ni negociaba. El líder era un vocero que se comunicaba con otro líder. La autoridad máxima de los indígenas es el Consejo de mujeres, hombres, jóvenes; esto es, un bloque importante donde se decide la política interna. Entonces cuando tengamos la fuerza suficiente, estaremos en pie para exigir al Estado la aplicación de aquella parte de la Constitución que menciona reconocer nuestra preexistencia, cosmovisión y garantiza el desarrollo de los pueblos indígenas que habitan Argentina.”

-¿Y las dificultades?

“A los gobiernos provinciales y nacional les genera mucho miedo ese reconocimiento porque cuestiona de raíz su padrinazgo y sus prácticas de sometimiento en nuestra contra. Por ello nos persiguen. Sin embargo, el clamor profundo de los indígenas nos llena de fuerzas para luchar. Además se equivocan cuando me ven como si yo fuera el único mentor de la independencia indígena. Junto a mí hay pueblos enteros que demandan su emancipación.”

Fuente imagen: PT.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Causa Gerardo Martínez archivada: "Más que una acción judicial, ha sido una acción profundamente política"

ANRED

El juez federal Ariel Lijo archivó el viernes 21 pasado la causa que buscaba precisar el rol del sindicalista Gerardo Martínez como agente civil de inteligencia militar en la dictadura. Lijo aceptó el pedido del fiscal Jorge Di Lello. El programa radial El Saltimbanqui entrevistó a Víctor Grosi, Secretario General del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines), agrupación opositora a UOCRA y quienes encararon la causa contra Gerardo Martínez -pese a que no se les permitió ser parte querellante- junto a las organizaciones AEDD (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos), APeL (Asociación de Profesionales en Lucha) y CADeP (Coordinadora Anti represiva por los Derechos del Pueblo).

El Saltimbanqui Radio: ¿Qué fue lo que paso en la causa?

Lo que paso fue que el fiscal Di Lello pidió el archivo de la denuncia que nosotros hicimos el 12 de julio del año pasado y en menos de 24 hs el juez Lijo, utilizando los mismos argumentos que recomendó el fiscal, y dejando una puerta abierta a una posible reapertura, cerró y mandó a archivo la denuncia.

Es un hecho realmente lamentable, porque en realidad nunca se nos permitió oficiar de querellantes, a punto tal que se toma como válida la notificación que se generó desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de Eduardo Luis Duhalde, dónde los datos que aporta Duhalde en su momento no son certeros: está probado en la misma causa que no fue en el `82 que estuvo Gerardo Martínez. Es más, nosotros el día martes vamos a estar elaborando la apelación, porque nosotros hemos presentado y que también es cómo una coincidencia porque nosotros el día martes vamos a estar aportando más elementos que tiene que ver con la zona IV del batallón 601 y la desaparición de militantes sindicales de aquella zona, que es la parte norte del Gran Buenos Aires. Bueno, eso fue lo que sucedió, no entendemos y es muy preocupante cual ha sido la razón para semejante apresuramiento.

S.R.: Pero a Ustedes, en la causa de Gerardo Martínez no les permitieron ser querellantes, mientras en la causa a Carlos Olivera -que terminó preso- ellos, es decir, los de la UOCRA, fueron querellantes.

Exacto, bueno, en este sentido nosotros pensamos que más que una acción judicial ha sido una acción profundamente política. Y tiene que ver con la defensa de Gerardo Martínez a ultranza por parte del gobierno, que lo ha demostrado sin ir más lejos en la última semana apareciendo tres veces junto a la presidenta. El tema de Gerardo Martínez es que estuvo en la UOCRA desde fines del ’77 principios del ’78, pero Gerardo Martínez tenía un seudónimo que era Gabriel Antonio Mansilla. Hay un hecho muy notable: se aferran a Delaico, (capitán Raúl Fernando Delaico) que está muerto y quién tendría que haber declarado porque era quién lo evaluaba y se olvidan de Ernesto Gordillo, que era quién lo presentó en el 601 y que en el legajo dice que Gordillo lo conocía desde el año 76.

Esto surge rápidamente al leer el legajo de Gerardo Martínez, porque si él es del ’81 y lo blanquean dentro de la estructura del 601, se supone que venía actuando desde hace tiempo antes porque ese trabajo no se consigue por el diario ¿No es cierto? Y Gordillo está vivo y fue el jefe de Inteligencia de la Casa Militar del Gobierno de Menem y estuvo hasta el 2005 en la SIDE, dónde se descubrió mediante una denuncia periodística que había sido un importante jefe del batallón 601 y no sólo había actuado en la Argentina, sino también a nivel internacional. En el legajo de Martínez está escrito que tenían una relación muy estrecha y de amplio conocimiento y fue público que en el año ’76 Gordillo era felicitado dentro del Ejército siendo Capitán por ser el jefe de Interrogadores en Tucumán en el año 1976. O sea, acá lo que se está tratando de hacer por razones de necesidad política del gobierno es encubrir, en un acto -sin exagerar- aberrante de injusticia y de vergüenza frente a los trabajadores de la construcción.

Fíjense que el nuevo negocio parecido a las AFJP son las ART que se están "inventando". Y que, seguro, van a ser un negocio tremendo, dónde la nave insignia es Gerardo Martínez. O sea, todo esto que estamos viviendo, aparte de ir en contra de la memoria, la verdad y la justicia, es un ataque directo a los trabajadores de la construcción: 300 muertos por año, bandas que venden los derechos de los trabajadores y entregan desde el comedor, el baño, los botines, los elementos de seguridad, los salarios y permiten los recibos de sueldo fraudulentos. Estos mismos son la nave insignia de esta ART, que nuevamente le vuelven a meter la mano a los bolsillos de los trabajadores y en este caso va a ser la segunda vez que va a hacer un gran negocio, no la UOCRA, sino Gerardo Martínez y su círculo. Y nosotros vemos que estas cosas también se ocultan para protección de Gerardo Martínez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Isla Demarchi: En defensa de la soberanía y en contra del negociado inmobiliario

RED ECO

Cientos de trabajadores de la Isla Demarchi, pertenecientes a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, participaron este viernes de una asamblea en uno de los edificios de la repartición en la isla, donde mil personas desempeñan sus tareas diariamente. Se oponen a ser desalojados del lugar ante el proyecto del gobierno nacional de instalar allí un Polo Audiovisual.

La asamblea reunió a trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado y del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en una voz única para que el plan anunciado por el Gobierno Nacional que apunta a vaciar la isla para crear un Polo Audiovisual no se lleve adelante.

Para explicar el origen del conflicto, Julio Fuentes, Secretario General de ATE, detalló: “La presidenta ha anunciado que acá pretenden hacer un espacio para la industria cinematográfica. Sin duda no está mal que se haga un espacio de ese tipo, pero se puede hacer en cualquier lugar de la Ciudad de Buenos Aires, ya que hay lugares incluso mejores para hacerlo. Sin embargo, Vías Navegables no puede ir a otro lugar. Vías Navegables no puede funcionar dentro del continente. Vías Navegables tiene que quedarse acá: No es casualidad que esté acá hace 114 años”.

El Delegado General de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, comentó la situación que viven los trabajadores: “Estamos en el corazón de la Isla Demarchi. Estamos aquí porque el proyecto de la presidenta demuestra un desconocimiento de las tareas de este centro productivo. Nosotros no nos oponemos a que se concrete un polo audiovisual con trabajo genuino, pero desde la calle Brasil para acá, en lo que es la Isla Demarchi, no queremos hacer un negocio inmobiliario. Nosotros denunciamos que detrás del polo audiovisual hay un negociado inmobiliario que ya en 2003 Duhalde e Ibarra pensaban desarrollar. Entonces, nos movilizamos a la Corporación Puerto Madero para impedirlo. Esta repartición no está abandonada. El 80 por ciento del comercio navegable por río o mar depende de acá. Nos encargamos del dragado, señalización, el estudio de los ríos y movimientos de agua. Nosotros participamos del salvataje del túnel subfluvial Hernandarias de 1982; hemos salvado la ciudad de Goya y de Corrientes; hemos levantado defensas costeras; habilitamos la única salida al mar de Bolivia, que es el canal Tamengo que conecta con el río Paraguay; hemos dragado el río Uruguay. Denunciamos el vaciamiento sistemático para que esta repartición desaparezca. Kirchner anunció en 2004 inversiones por 40 millones de dólares que nunca se hicieron; nos cambian de ministerios; tenemos compañeros trabajadores sin cobrar. Si esto desaparece, nuestra Nación va a entregarse a las transnacionales de dragado. No sólo es la defensa de puestos de trabajo”.

Tras la asamblea, Fuentes relató: “Se realizó una asamblea conjunta muy importante de la Asociación Trabajadores del Estado y el Sindicato de Dragado y Balizamiento. Se hizo acá, en la Isla Demarchi, justamente para resolver en conjunto un plan de acción, de lucha y de concientización sobre la medida que ha anunciado la presidenta de la Nación. En primer lugar, hay que decir que la isla no está despoblada. Acá funciona la Dirección Nacional de Vías Navegables, que es un organismo que tiene 114 años y que es por supuesto fundamental y estratégico para la vida del país. Estos compañeros realizan desde aquí el mantenimiento de las vías fluviales de nuestra república. El 90 por ciento del comercio exterior argentino sale al mar por los ríos, especialmente por el Río de la Plata. Estamos totalmente en contra de pensar que este sector es prescindible para el Estado argentino”. El dirigente además aseguró: “Fue una hermosa asamblea, con mucha fuerza y garra de los compañeros, y con un plan de acción que tiene que ver con hablar con las organizaciones obreras vinculadas a la industria cinematográfica, por ejemplo con la Asociación Argentina de Actores y con todos nuestros compañeros trabajadores, para explicarles cómo es esto. Vamos a realizar visitas”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, manifestó: “En principio estamos en una asamblea informativa al efecto de precisar el alcance de la creación del polo audiovisual y cuál va a ser la definición del área operativa de construcciones portuarias, teniendo presente que acá se han fundado los dos sindicatos que tienen representación en la actualidad: ATE en 1925, y el Sindicato de Dragado y Balizamiento en 1971. Vamos a tener un amplio debate con los compañeros y vamos a ir tomando las medidas concretas y de carácter legal que nos permitan garantizar el lugar operativo de trabajo, que por otro lado es histórico para nosotros. La posición que hemos discutido tanto entre nosotros, como con los compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado, es de rechazo al desplazamiento del lugar. Nuestra actividad se desarrolla en los espejos de agua y en los muelles, de modo tal que no se puede ubicar esta base operativa de actividades en cualquier lugar”.

Hugo Godoy, Secretario Adjunto del CDN de ATE, dijo: “La presidenta dijo que la Isla Demarchi está abandonada. Acá hay mil trabajadores que son los que sostienen el funcionamiento de Vías Navegables, del control de puertos, de la posibilidad de que no se siga concesionando a empresas multinacionales las actividades de control y cuidado de los ríos. Ese es un hito fundamental en la defensa de la soberanía. Ese protagonismo está siendo llevado por los trabajadores. Si hay algo abandonado, es el rol del Gobierno Nacional para que el Estado cumpla esa función. Lamentablemente se nos quiere contraponer con los trabajadores de la cultura porque acá se está proponiendo como mascarón de proa de este proyecto de negocio inmobiliario, un polo audiovisual para el desarrollo de la industria cinematográfica, televisiva y cultural de nuestro país. Los trabajadores no estamos en lo absoluto en desacuerdo sino que, al contrario, queremos que haya más trabajo, más industria nacional de la cultura. Pero no queremos que se haga a expensas de la soberanía y de defender los puertos y los ríos, que son fundamentales en manos del Estado”.

Participaron de la jornada, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, así como el Secretario Adjunto, Hugo Godoy, junto a Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, y Secretario Adjunto de la Federación Marítimo-Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA). Estuvieron presentes, además, el Secretario Gremial del CDN de ATE, Alejandro Garzón; el Director del Departamento de Relaciones Institucionales del CDN, Héctor Méndez; el Secretario General de ATE Capital Federal, José Luis Matassa; y Carlos Chile, Secretario General de CTA Capital Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Falta de agua, pocos médicos y caminos intransitables: Bioquímico hizo una dura radiografía de la Salud en el Impenetrable, Chaco

VILLA ÁNGELA HOY - CHACO DIA POR DIA

José Chervaz, bioquímico que se desempeña en El Sauzalito contó las vicisitudes que tiene que atravesar a diario en esa zona del Chaco. Criticó la falta de agua potable, la escasez de profesionales de la Salud y las promesas incumplidas.

“El Impenetrable es un lugar muy duro, se ven cosas que no están en los libros”. José Chervaz, trabaja en Salud Pública, es bioquímico, pero también hace las veces de chofer, ayudante de partos y todo lo que haga falta en el hospital de El Sauzalito, en la punta norte del Chaco. Lamentó la falta de agua potable en un lugar que está pegado al río y señaló que El Impenetrable siempre fue un trampolín para todos los políticos que pasearon sus promesas por ahí, pero que nunca se traducen en una solución de fondo a los problemas.

“Si bien yo soy nacido en San Martín, toda mi vida, desde los 10 años viví en Villa Ángela, la plata para poder estudiar salió del trabajo de mis padres en Villa Ángela. Y uno siempre lo que quiere es devolver a la comunidad esto prestando mis servicios. Me fue negado y quería desarrollarme en lo que estudié porque me gusta, me apasiona la salud pública más que lo privado, entonces me dijeron que presente mis papeles y si estaba de acuerdo en venir a El Sauzalito, que pruebe porque era difícil”, contó Chervaz en declaraciones a Fm En Contacto, de Villa Ángela.

“Me largué, me vine. Estuve seis meses solo, aislado, viviendo en una pieza donde ponen a los tuberculosos acá en el hospital con la promesa siempre que para los profesionales habría casas para venir a esta zona, nunca lo hubo hasta los 6 meses que después vino mi familia, mi hija vino con un año y mi esposa”, relató. “Es un lugar muy duro, se ven cosas que no se ven en los libros, se hace de todo, desde manejar una ambulancia, laboratorio, asistir en los partos, etcétera”, señaló.

En cuanto a su trabajo, Chervaz comentó que el centro de atención más cercano “está a 110 km por caminos que son muy poco transitables. Para tener una idea: hace 25 años atrás habían 4 o 5 docentes, 4 médicos, y bioquímico, una odontóloga; hoy 25 años después hay cerca de 400 docentes, tres médicos, dos bioquímicos y dos odontólogos, es decir, salud pública cero prioridad. Eso es poco. Realmente hace falta. El hospital es lo único que tenemos, yo me atiendo en el mismo hospital donde trabajo y hay veces que no podes solucionar los problemas y estás a 300 km para derivaciones que cuando llueve se hace imposible salir”, indicó.

“Duele que siempre sea del centro a la periferia, y nosotros estamos muy en la periferia, entonces las cosas siempre llegan o tarde o no llegan, eso es una inequidad que a mí me molesta mucho”, añadió.

Falta de agua, a metros del río.

Teniendo el río Teuco a pocos metros, la situación que cuenta es casi increíble. “Yo estoy viviendo a cuatro cuadras del río Teuco, un río enorme. La planta de agua está a 50 metros del Río, pero nosotros no tenemos agua”, sostuvo.

“A nosotros nos trasladan agua en camiones, en unos tanques, el que puede se hace una cisterna, eso tiene una incidencia directa en el sistema de salud, porque las diarreas que se producen son producto del agua, si vos das agua potable teniendo un río a metros del pueblo, la incidencia de los casos de diarrea serían mucho menos lo que bajaría los costos de salud pública. Pero bueno son cosas que yo no las puedo entender, y hay que vivir acá con todo eso, son cosas difíciles de explicar”, afirmó.

Épocas electorales.

“Cuando hay épocas electorales vas a ver desfilar radicales, peronistas, vienen a sesionar, a ver los defectos de los otros para sacárselos en cara, es más de lo mismo, pero pasado eso nunca más se interesan”, lamentó Chervaz. “Fue el caso de la comisión de salud de los radicales que antes del 2010 los tenías todos los días y después desaparecían, como pasan también con los funcionarios de la rama de salud pública, no viven en el lugar, entonces estar a 700 km y venir una vez cada tanto, no es igual, otra cosa es vivir acá, hacer uso del hospital de acá”, contó.

“Creo que si se atenderían acá, comerían y tomarían lo de acá, la salud pública no estaría como está, pero como no lo usan entonces siempre la prioridad va para otro lado y se hace política con todo”, cuestionó.

Para Charvez, El Impenetrable “es un trampolín político” para muchos dirigentes, sobre todo en épocas electorales. “Lástima que usan necesidades extremas, así también los pueblos originarios, pero no hay ninguna solución de fondo en las cosas, siempre son soluciones para tapar un hueco para evitar que se desparrame a nivel periodístico, a nivel nacional, pero es más de lo mismo, por eso da mucha bronca cuando vos sos partícipe y usuario del sistema”, contó.

“Tendría que haber de 7 a 10 médicos acá para que funcione bien, hay 3. Es imposible que funcione bien esto cuando no hay parte humana, inversiones que no van acompañadas de la parte humana”, remarcó José.

“En Castelli pasa lo mismo, un hospital inmenso, grandísimo, una obra extraordinaria, que eso va a quedar, pero hay que sumarle la parte profesional. Para sumarle la parte profesional, hay que pagar lo que merece cobrar un profesional, más cuando tiene una especialización, dice Chervaz en un reclamo que se extiende a toda la provincia del Chaco, incluso en Villa Ángela mismo”, expresó.

Charvez denunció que hay muchas promesas incumplidas para los profesionales que se desempeñan en El Impenetrable. “Los profesionales que estamos en El Impenetrable, yo hace dos años que soy de planta, no cobramos zona desfavorable, no cobramos insalubridad, y es el tercer llamado a concurso que hace Chaco en todo el país prometiéndole todos los beneficios que son derechos adquiridos, pero no vienen porque están cansados de las mentiras”, indicó.

“Los políticos vienen una hora, en vehículo oficial, nadie pone su vehículo acá, entones así es fácil. Hay que sentirse parte del lugar, hacerse carne para que las cosas mejoren, pero a 700 km con aire acondicionado, es todo mucho más fácil”, señaló.

Además destacó que “sin hablar del atraso profesional que tiene uno acá, porque salir a hacer cursos es más que difícil, yo estoy en la edad de hacer el máximo esfuerzo para dejar algo a mi familia, yo le pongo todo, todos mis conocimientos, porque como les hago el análisis a un desconocido, a un aborigen, le hago el análisis a mi hija, porque me tocó varias veces y con lo que hay y te termina doliendo porque somos chaqueños, porque somos parte del Chaco, parte de la Argentina, y siempre se mira para este lado con otra visión, siempre tratando de sacar algún tipo de rédito,” concluyó Chervaz desde el Sauzalito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jujuy: Jóvenes de la Comunidad Aborigen de Negra Muerta -Iturbe- de Humahuaca reclaman carreras universitarias

Mara Puntano (COPENOA)

Son los jóvenes de los Pueblos originarios de Abra Pampa, Tilcara, Humahuaca, Cochinoca que sueñan estudiar en la universidad Nacional argentina y recibirse de astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros forestales, músicos y poetas. Son los funcionarios, los que se desoyen los pedidos de los originarios y corren presurosos ante las demandas empresarias. Son las historias reales de un país obsceno donde mueren niños de hambre a pesar de ser el granero del mundo.

Don Luis Sosa, es miembro de la comunidad aborigen Negra Muerta, Estación Iturbe, también conocida como Hipólito Yrigoyen o Negra Muerta, ubicada en el departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, y en su hablar denota el cansancio de tanto esperar la respuesta de los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de Jujuy.

Sin embargo el cansancio no le hace perder el objetivo que busca y desde un portafolio lleno de papeles, me muestra las copias de las notas presentadas personalmente o por correo ante las autoridades de la provincia de Jujuy: Ministerio de Educación, Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Fiscalía Penal, al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), y muchos otros sin tener ninguna respuesta. O sí: la de la indiferencia y el olvido a que son castigados los pueblos originarios desde la conquista.

Es tan claro el mensaje, tan claro el pedido del originario que desnuda la incompetencia de funcionarios nacionales y provinciales escondidos detrás de miles de secretarias/os y despachos pagados por los mismos niños y niñas que reclaman lo que les pertenece: la educación estatal.

“Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman cumplimiento de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias: Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca). Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca). Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca). Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara) Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara) Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa). Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca). Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca) Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería.Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas) Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca,Tilcara, Abra Pampa) Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa) Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta) Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)".

Don Luis Sosa también expresa que las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios, el incremento de partidas para sus comedores escolares, que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara; y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.

En su sabiduría don Luis dice que los niños aborígenes están condenados por el Estado argentino a la esclavitud moderna y la servidumbre porque, en el mejor de los casos, terminan únicamente la educación primaria. Habla de la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes originarios y acusa la ausencia del Estado que no asume su rol tutelar y no ampara al niño y el adolescente que padecen deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como personas.

¿Qué diferencia existe en el trato a las personas en la Argentina vió? Cuando las multinacionales mineras, petroleras y sojeras se instalan en algún lugar, el Estado argentino se apresura a instalar universidades e implementar las carreras porque las empresas necesitan personal especializado a medida de sus intereses que siempre son extraer las riquezas naturales en el menor tiempo posible sin importar la contaminación de las aguas, el medio ambiente de nuestros pueblos ni las enfermedades que provoca su explotación irracional. El estado argentino ya sea nacional o provincial los exime del pago de impuestos durante su estadía en nuestros suelos, y exportan a simple declaración jurada sin que nadie los controle.

Mientras tanto, cuando los niños y adolescentes reclaman educación sea en el norte o en el sur de nuestro bellísimo país se los condena a ser ignorados en el caso de los pueblos originarios o se los tilda de vagos y revoltosos en el caso de las ciudades. Total… cuanto menos estudio tenga un país más fácil será dominarlo.

Cuánta razón la de Violeta Parra: Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría.

Mara Puntano es abogada DDHH no gubernamental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ante los anuncios presidenciales sobre las modificaciones al Sistema de Riesgos del Trabajo: Del enemigo el consejo

ACTA

Bajo el lema "Del enemigo el consejo", la Central de Trabajadores de la Argentina hizo público un pronunciamiento a propósito del anuncio presidencial formulado el Día de la Industria de enviar un proyecto al Congreso de la Nación modificando el Sistema de Riesgos del Trabajo que, esencialmente, mantiene las ART cuestionadas en la iniciativa legislativa de la CTA.

"Al igual que el cocodrilo de la fábula de Samaniego, los aplausos empresarios en el Día de la Industria al anuncio presidencial sobre las modificaciones al sistema de riesgos del trabajo y que luego rubricaron la decisión de Cristina Fernández, de su envío al Congreso de la Nación, no dejan lugar a dudas de que se trata de una profundización del perverso sistema pergeñado en la infame década de los 90.

"La medida se inscribe en políticas de redistribución regresiva del ingreso nacional a favor de aquellos que la “levantaron con pala” al decir de la propia presidenta; esta vez, con consecuencias inmediatas sobre la salud ocupacional de millones de trabajadores.

"Por ello, cuando la intención es favorecer el lucro empresario, no debe extrañar, que el gobierno sea ciego, sordo y mudo ante las más de 7500 muertes anuales ocasionadas por el trabajo e intente poner parches a un sistema desquiciado, viciado de inconstitucionalidad, en colisión con los Convenios 155 y 187 de la OIT firmados por él mismo, que mal atiende sólo al 50% de los trabajadores y desconoce la existencia de las enfermedades de índole laboral.

"Que el sistema de dominación capitalista nos haga mal vender nuestra fuerza de trabajo física e intelectual es una ignominia, pero que quienes desde una mascarada nacional y popular pretendan que asumamos como un logro que la vida de un trabajador o trabajadora valga lo mismo que un departamento de un ambiente en el barrio capitalino de Caballito, es una burla.

"Entonces, cuando se cae la máscara queda al desnudo la faz liberal y las políticas planteadas conciben a la vida de los trabajadores como un insumo más de los procesos productivos, cuyo costo se debe mantener bajo control".

Los trabajadores: ciudadanos de segunda

"De esta forma, la Presidente asume brutalmente el sustrato ideológico de los noventa y se suma al coro contra la “industria del juicio” o la “doble vía”, que fueron argumentos fundantes de la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, que ha merecido incontables fallos de inconstitucionalidad de gran parte de su articulado por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

"Argumentaciones de tal tipo sólo manifiestan un olímpico desprecio por la Justicia y vuelven a considerar a los trabajadores como ciudadanos de segunda. O se es ciudadano o se es trabajador, es la imposición extorsiva que subyace cuando la Presidenta sostiene que "quien acepte la indemnización" no podrá "optar por la vía judicial".

"De esta forma los trabajadores quedamos sometidos al chantaje de tener que elegir entre una indemnización tarifada, es decir, parcial, menor a la que tenemos derecho según la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, o renunciar a la inmediatez del cobro y acudir a la justicia a reclamar el pago total de la reparación del daño sufrido pero transitando el tiempo que dure el juicio sin ningún resarcimiento. Asimismo el proyecto de gobierno, al desplazar a la Justicia del Trabajo, presupone la obtención de indemnizaciones menores y de procesos judiciales más largos".

Las ART Mutuales

"El proyecto presidencial que autoriza a la creación de las "ART Mutuales", que podrán ser creadas por “Las asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial que celebren negociaciones colectivas…”; refuerza aún más el monopolio de la representación de los sindicatos que gozan de personería gremial, ello a contramano con los alcances que a la Libertad Sindical le ha reconocido la Corte Suprema y los tribunales inferiores de todo el país.

"Pareciera que detrás de esta decisión lo que se procura asegurar es la participación en el negocio del Sindicalismo Empresario, ya que las ART Mutuales actuarán en el marco de un régimen que se sostiene en la absoluta indiferencia por la salud psicofísica del trabajador y en la injusta reparación del daño Nos preguntamos cómo van a hacer aquellos sindicalistas empresarios para resolver el conflicto de intereses cuando ante un accidente de trabajo tengan que optar por defender a sus afiliados del sindicato o a sus clientes-empresarios de la ART Mutua".

Cambiar algo, para que nada cambie

"Las modificaciones propuestas sólo procuran evitar los costos de la prevención, la participación de los trabajadores y fomentar un sistema elusivo de la justicia; al mismo tiempo que, propiciar el subregistro, la omisión de denuncias, la negación de las enfermedades de origen laboral, el desconocimiento de los más mínimos derechos de todos aquellos que el sistema no contempla e invisibilizar más de 7500 muertes anuales de trabajadores por causas relacionadas con el trabajo.

"El sistema vigente fracasó no sólo en su faz preventiva, sino además en lo prestacional; por lo que al sumir en el desamparo a los trabajadores accidentados, lesionados o afectados en su salud por enfermedades laborales, no les dejó otra alternativa que apelar a la Justicia. Es fácil inferir, pues, que mediante el aumento de los montos previstos en la tarifa que habrá de fijar el remozado régimen, se procura oxigenar una ley agonizante que ha sido parida bajo la matriz ideológica y cultural del neoliberalismo.

"Sin embargo, no es descabellado suponer que el gobierno ha estimado que con las modificaciones planteadas no logrará el saneamiento constitucional del régimen. Mientras consigue un valioso tiempo hasta que un caso llegue a la Corte Suprema y ésta comience nuevamente a recorrer el camino de demolición de la Ley de Riesgos del Trabajo accede a las pretensiones de la Unión Industrial Argentina, satisface la codicia del capital financiero, dueño de las ART y regala un nuevo negocio al Sindicalismo Empresario. Tres actores sociales estratégicos para asegurar la estabilidad al orden social y económico".

El anteproyecto de Ley de Prevención de nuestra Central

"Por todo ello, reafirmamos la necesidad de la sanción por parte de Congreso de la Nación del anteproyecto de Ley sobre Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales presentado por la CTA, que constituye un cambio absoluto de paradigma en relación al régimen vigente; ya que reemplaza a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como gestoras del sistema, por una entidad sin fines de lucro, de cuya administración de carácter tripartito participan los trabajadores e integrada a una Seguridad Social pública que consagre derechos de carácter universal.

"El anteproyecto parte de una visión integral de la seguridad y la salud, fomenta la participación de los trabajadores en el diseño y control de las acciones de prevención; asegura la reparación integral de los daños sufridos por accidentes de trabajo enfermedades laborales y establece la automaticidad, calidad, eficacia y universalidad de las prestaciones, cualquiera sea la forma que asuma la relación laboral”.

"Asimismo partiendo de la igualdad ante la Ley, los pagos indemnizatorios no eximen a los empleadores de su responsabilidad civil; al mismo tiempo que su incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

"La prevención no puede ni debe esperar. Hay que luchar por ella en cada lugar de trabajo, exigir la derogación de la ley 24557 y la sanción de nuestro Anteproyecto.

"Si hay que reparar daños, es porque no se hizo prevención. Nadie puede eludir su responsabilidad. La muerte por el trabajo es un crimen", finaliza la declaración de la CTA firmada por Pablo Micheli, Secretario General; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto y Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones de CONADU Histórica. Universidad: Entre los docentes también gana la izquierda en las urnas

Se votó en 22 universidades del país. Luego de tres días de votación los afiliados de 22 universidades del país pertenecientes a la CONADU Histórica eligieron con su voto a quienes conducirán a la federación en los próximos tres años. En estas elecciones, donde votaron más de 5.000 docentes, la Lista 1, Unidad Docente, un frente antiburocrático y de izquierda encabezado por Luis Tiscornia e Ileana Celotto, ganó en los comicios con más de 2.700 votos, el 55% del total de los votantes, enfrentando a otras dos listas. En la UBA (AGD UBA), la lista 1 sacó más del 80%, convalidando la tendencia al voto a la izquierda verificada también en el movimiento estudiantil.
.

Sin embargo, de acuerdo al estatuto de la Conaduh, los resultados de las urnas deberán convalidarse a través de representantes con un criterio federativo tan deformante que podría ser que este resultado electoral no sea convalidado en el Congreso de la federación.

La Lista 1, Unidad Docente, un frente conformado por las agrupaciones Alternativa Gremial (PCR e independientes) y la Naranja (PO e independientes), llevó adelante un programa de independencia política respecto del Gobierno Nacional y de las gestiones universitarias, de repudio al cepo salarial, a las cesantías en la UBA, al trabajo gratuito, a la falta de estabilidad laboral de más del 75% de la planta y a la carencia de un Convenio Colectivo de Trabajo.

Llamamos a todos los sectores y corrientes de la universidad que conformarán el congreso de la Conadu Histórica a que se respete el voto de las urnas. Y felicitamos a toda la docencia universitaria por la importante participación electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...