jueves, 27 de septiembre de 2012

Estados Unidos en una coyuntura decisiva con el mundo islámico

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

A partir de los atentados del 11 de septiembre 2001, Estados Unidos ha ido construyendo una coyuntura propia con el mundo islámico y en ella no solo enfrenta su pasado, al mismo tiempo debe absorber el peso colonial de otras naciones. Si bien la administración de Barack Obama formuló al comienzo un discurso nuevo hacia el mundo árabe que generó gran expectativa, éste aún no se ha materializado.

Estados Unidos desea ser tratado en forma benigna por el mundo islámico sin embargo al no poder desprenderse de su aspiración por la supremacía total, ha bloqueado su capacidad de comprender en forma más cabal, o de aceptar quizás, que la configuración del mundo ha cambiado. Los atentados han colaborado a desenterrar mitos enclavados en una delgada superficie. En el fondo pocos creían en ese nuevo orden mundial y los mismos que lo difundieron percibieron la señal equivocada del fin de la guerra fría. Esos atentados desnudan esos mitos.

No es consistente que el país que más dictaduras ha instigado mundialmente en pos de la supremacía después de la Segunda Guerra Mundial, de la noche a la mañana abogue por democracia y protección a los Derechos Humanos. Al mismo tiempo invada Irak con un falso expediente, acose a Irán con un expediente cuestionable que no ha sido sometido a escrutinio independiente y multilateral sin presiones, apoye el derrocamiento de un gobierno en Siria vinculándose a un contingente de terroristas y mercenarios y de apoyo irrestricto al estado de Israel sin que éste respete las resoluciones de la ONU sobre el tema palestino.

En este plano, Estados Unidos aún padece de un déficit importante de sensibilidad en cuanto al significado de ser un poder planetario único sin que exista otro que lo enfrente. Corregir ese déficit, es una de las claves para el cambio de óptica en la identidad de la política exterior norteamericana. Desea ser tratado en forma benigna, sin embargo al estar atrapado en la matriz de la permanente amenaza (la matriz de la guerra fría), no ha interpretado con mayor amplitud el cambio de configuración en el mundo.

Es probable que al predominar todavía el criterio de la supremacía a toda costa, Estados Unidos esté fallando en reconocer que ha habido más cambios en la otra esfera que en la propia y al intentar liderar, intervenir o mediar, comienza a desconfiar en su propia matriz. No ha abordado la tarea de revisar con mayor profundidad su reciente pasado. Con todo el poder a su disposición como única potencia, en 20 años ha fallado en precisamente lo que tanto propagan sus líderes: crear el nuevo orden mundial post soviético. Las manifestaciones islámicas son una señal de que se abre una coyuntura diferente y es la ocasión para asegurar la profundidad de esa revisión

Desde la guerra de Vietnam que no se observaban manifestaciones anti norteamericanas como las ocurridas en los países con población islámica, agraviada por las blasfemias contra el Islam de un video producido en Estados Unidos. Todavía más, estas manifestaciones se han centrado frente a las sedes diplomáticas de Estados Unidos. Las protestas por Vietnam ocurrían generalmente en las calles, los parques, los estadios. Ahora es diferente. Simbólicamente se trata de golpear a Estados Unidos directamente en sus dominios. Esto es grave porque es un giro hacia un radicalismo que expresa un alto nivel de frustración y rabia acumulada.

Aunque también es conspicuo que un video de esta naturaleza aparezca y tenga tanta resonancia a pocas semanas antes de una elección presidencial clave para las relaciones internacionales. Si sale elegido Mitt Romney habrá más sonoridad en los tambores de guerra. Si Barack Obama es reelegido, esos mismos tambores quizás se sientan con más sordina. Está siempre latente la posibilidad de que ciertos sectores del poder en determinados países, se vean beneficiados por una mayor radicalización.

También se trata de señales de una relación mal enfocada y que se arrastra por demasiado tiempo. ¿Es el interminable conflicto que genera la creación de un estado palestino? Es eso y mucho más. El discurso del presidente Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU esta semana, refleja esa relación mal enfocada entre el mundo islámico y el mundo occidental representado por la coordenadas que dicta Estados Unidos desde su rol de líder de la alianza occidental. Esa relación descuidada parte de una desigualdad histórica y cuyo remedio parece insostenible. Las tierras donde se ha desarrollado la religión Islámica, desde la más austral aldea en África hasta la más al norte en Kazakstán y al Oriente en Mindanao, han sido diezmadas por el poderío de las potencias coloniales o gobiernos que responden a estos poderes.

El discurso de Obama ante la ONU fue cauto en lo de Siria en particular. No mencionó el conflicto. La editorial del New York Times del jueves 26 de septiembre lo hizo notar. ¿Por qué este reclamo del NYT por la omisión sobre Siria? Seguramente en la coyuntura global, en medio de una economía tambaleante y un marco de relaciones internacionales tensas con guerras de por medio, es necesario aplicar más sigilo estratégico y un sentido político más pragmático. Es notorio que el capital transnacional ha penetrado en forma avasallante en la política entre estados, perturbando así la mínima funcionalidad para los equilibrios internacionales. El acoso a Siria e Irán es un buen ejemplo porque la repartición colonial territorial por recursos en esa zona ha sido una constante y ahora en torno a estas dos naciones se observa el rostro menos identificable de las corporaciones transnacionales.

El New York Times transmite por lo general las inquietudes del capital transnacional. Hasta ahora ha promovido la visión unilateral de que todo lo que sucede en Siria es responsabilidad del gobierno de Assad. Al mismo tiempo le ha restado relevancia a la instigación al derrocamiento de países que son dominados políticamente por las corporaciones transnacionales. Es el caso de Arabia Saudita, Turquía, Israel y Egipto (Shana Marshall , Joshua Stacher. MER262). Para qué mencionar al propio Estados Unidos, Francia y Reino Unido, cuyas transnacionales son los principales accionistas en esta suerte de “Bolsa Geopolítica” en torno a Siria e Irán que van de la mano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Votar a los 16

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

En todo el mundo las elecciones periódicas están destinadas a preservar un régimen llamado democrático que consiste en que los ciudadanos cada tanto tiempo depositan el nombre de los candidatos de su preferencia en las urnas, la mayoría de ellos convencidos de que representarán sus intereses y cumplirán sus promesas preelectorales. Aunque también suele suceder que la mayoría con su voto elige al que considera menos peor. Es decir elige entre la sartén y el fuego.

Todo eso ocurre cuando no hay fraude, el que se consuma haciendo desaparecer boletas de las urnas o falsificando los resultados en el escrutinio.

En el mejor de los casos, la mayoría de los ciudadanos están condicionados por la educación, por los medios de comunicación de masa concentrados en grandes oligopolios y por los líderes más mediáticos (lo que se suele llamar la ideología y la cultura dominantes) para limitar sus opciones a las variantes que no proponen cambios sociales radicales, es decir a un abanico que va de la centro- izquierda a la centro-derecha.

Ninguna de las llamadas grandes democracias está exenta de algunas de estas variables, comenzando por el incumplimiento de las promesas preelectorales. El caso actual de Francia con el nuevo Gobierno « socialista » es paradigmático en esa materia. En Estados Unidos hay una manera casi infalible de prever el resultado electoral : siempre gana el que ha recogido más fondos para la campaña. Pero con independencia del candidato republicano o demócrata que resulte elegido, el ganador siempre es el mismo : los grandes monopolios, sean financieros, industriales o ambos.

El tema del voto a los 16 años en Argentina (contaminado por el manifiesto oportunismo electoralista de la propuesta del Gobierno) hay que situarlo en ese cuadro general. Es decir el condicionamiento de las opciones políticas de la mayoría de la población de todas las edades por la influencia de los oligopolios mediáticos, en el caso argentino el duopolio constituido por los medios oficialistas por un lado y los medios de la oposición conservadora, por el otro. Los medios independientes son marginales y casi inaudibles e invisibles y el Gobierno ha promovido y utilizado la ley respectiva con ese fin.

16-17 años es un sector etario muy vulnerable a la propaganda en general y a la propaganda consumista en particular, como es notorio y lo indican diversos estudios. Y eso ocurre en todas las clases sociales. (Véase El impacto de la publicidad en los adolescentes de Leonela Dirié y José Molfese http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/mas_informacion.php?id_noticia=1140 y La publicidad y los jóvenes, Gobierno de España, Ministerio de Educación y Ciencia http://tv_mav.cnice.mec.es/Ciencias%20sociales/A_UD17/presentacion_aud17.html)

En Argentina hay actualmente varios centenares de miles de jóvenes de 16-17 años que no estudian ni trabajan. Es decir son pobres y están socialmente marginados. En esas condiciones es posible que muchos de ellos, llegado el momento, vendan su voto a cambio de un teléfono portátil o de un par de zapatillas de marca.

La compra de votos no es una excepción argentina. En México la oposición denunció que, en las recientes elecciones el PRI compró 3 millones de votos regalando tarjetas de compra de algunos pesos para los supermercados. Mucha gente pobre no cree en el porvenir mejor que le ofrece una izquierda poco convincente y prefiere lo inmediato: una tarjeta para comprar cosas indispensables (o superfluas) en el supermercado.

En Argentina esa posibilidad se agrava por el hecho de que el oficialismo ha decidido que el voto de los jóvenes de 16-17 años no sea obligatorio: muchos no votarán y no pocos de los que lo hagan orientarán su voto a cambio de algún regalo.

Este Gobierno es muy audaz y bastante hábil frente a una oposición reaccionaria o que carece de coherencia, de modo que la pone ante alternativas frente a las cuales la deja mal parada: ley de medios, "nacionalización" de YPF, ahora el voto a los 16. Salvo a la derecha conservadora, a los demás les resulta políticamente difícil oponerse. Algunos están planteando bien las cosas, situando el tema del voto en el marco de la situación social y educacional de los jóvenes.

La aceptación del voto a los 16 debe reunir dos exigencias mínimas. Por un lado, ubicarlo en el marco de la situación social y educacional de los jóvenes con medidas de inserción educacional y social duradera para los jóvenes marginados y, en segundo lugar, que el voto debe ser obligatorio. Lo primero es obvio. En cuanto a lo segundo, si el voto es obligatorio desde los 18 a los 70 años no se ve por qué debe ser optativo de los 16 a los 17. Un planteo coherente es que el voto debe ser optativo u obligatorio para todos. Según el discurso dominante, el voto es un derecho pero también un deber, una obligación. Un deber cívico, como se suele decir. Hacerlo optativo para los jóvenes es como decirles « si no tienen algo mejor que hacer, el domingo vayan a votar». No es la manera de decirles que, en política, además de derechos también existen deberes y obligaciones.

Es evidente la razón por la cual el oficialismo lo quiere optativo : para motivar a los jóvenes más vulnerables, es decir a los más pobres y marginados, para que concurran a votar aceptando el mecanismo fraudulento del voto « en cadena », a cambio de algún regalo en efectivo o en especie.

Una vez más la izquierda se ve ante un desafío que no sabemos si sabrá afrontar : encontrarse con más de un millón de nuevos electores muy jóvenes a los que tendría que hablarles de manera coherente, con una visión en perspectiva y no inmediatista ni oportunista, apelando a esa actitud innata de los adolescentes, la rebeldía, para tratar de encauzarla racionalmente contra el orden establecido, por el rechazo del caudillismo de líderes supuestamente irremplazables e infalibles, por la reivindicación del pensamiento crítico y autónomo y de su participación activa y conciente en las decisiones que interesan al grupo y a la comunidad.

Pero ese no debe ser sólo el discurso de la izquierda, sino que debe predicar con el ejemplo, barriendo delante de su puerta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El kirchnerismo “compensa” a la patria inmobiliaria: Venta de tierras ferroviarias en la Ciudad de Buenos Aires

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno kirchnerista acaba de anunciar una gigantesca enajenación de tierras públicas en la Ciudad. Por su alcance, sólo se compara con los negociados menemistas de Puerto Madero y del predio de la Rural.

La parte principal de esos terrenos y los de mayor valor -Liniers, Caballito y Palermo- serán objeto de “un concurso de desarrolladores inmobiliarios”. La evaluación estará a cargo de la Sociedad Central de Arquitectos, copada por los mayores lobbistas de la privatización del suelo en la Ciudad. La enajenación será realizada por una “sociedad anónima” que formarían la Anses y grupos privados.

Los predios de Barracas y Pompeya serán destinados a un megaplan de viviendas manejado por el Banco Hipotecario (Elsztain). Es la excusa para un remate a gran escala de tierras fiscales, cuya renta será acaparada por el banco privatizado.

El cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento ha denunciado que tanto en los predios de Liniers como de Caballito funcionan instalaciones de reparación de vagones. La enajenación, por lo tanto, es otro paso en el vaciamiento ferroviario. No es cierto que los fondos de esas ventas serán destinados al soterramiento del Sarmiento. El decreto oficial sólo plantea que “deberá evaluarse la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento”. O sea que lo producido muy bien podría desviarse al sostenimiento de la deuda pública, como ocurre con la mayor parte del fondo de la Anses.

La venta de las tierras del Sarmiento viene precedida por la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a imagen y semejanza de las porteñas Corporaciones Puerto Madero o del Sur. Es el preámbulo de una privatización por medio de decretos. A esta “agencia” han pasado también las tierras de la Isla Demarchi, receptáculo del Polo Audiovisual -en cuya erección también se ha anotado Elsztain, junto al grupo Constantini.

La política de Macri

Como los proyectos deberán pasar por la Legislatura para avalar el cambio de zonificación, el presidente del Banco Ciudad condicionó el voto del PRO a que se congele el traspaso de los depósitos judiciales de ese banco al Nación. Elsztain viene reclamando otro cambio de zonificación para el proyecto Santa María del Plata, una docena de megatorres a construirse frente a la Reserva Ecológica -en este caso con el aval del PRO y la oposición (hasta ahora) del kirchnerismo. ¿Estamos ante el escenario de un canje de favores? Por de pronto, con estos proyectos inmobiliarios, el kirchnerismo está compensando a los “desarrolladores”, en forma muy generosa, del cepo cambiario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La periodista Ana Guzzetti y Orlando Barone

Rolando Astarita

Pocas veces he escrito algo “sobre caliente”. Siempre pienso en notas más “de largo plazo”. Hoy hago una excepción. Confieso que escribo con indignación, que no siempre es buena consejera, pero siento el deber de hacerlo. Voy al grano.

Ayer, miércoles 26, puse un rato 6,7,8, el programa oficialista del canal oficialista. El tema que charlaba el panel eran las conferencias de prensa. Todos aportaban argumentos para defender la negativa de la presidenta Kirchner a dar conferencias de prensa. En esas circunstancias, Orlando Barone recordó una conferencia de prensa, de 1974, en la que una periodista del diario El Mundo le hizo una pregunta “inconveniente” a Perón. La periodista se llamaba Ana Guzzetti, y El Mundo estaba vinculado al PRT. Guzzetti le preguntó a Perón qué medidas iba a tomar el gobierno ante la escalada de atentados fascistas, perpetrados por grupos parapoliciales, que estaban sufriendo los militantes populares. Tengamos en cuenta que por ese entonces había habido una ola de bombas contra unidades básicas y locales de partidos de izquierda. Por toda respuesta, Perón le dijo a Guzzetti que debía probar lo de parapoliciales, y llamó a su edecán para que tomara los datos de la periodista, a fin de iniciarle una causa.

Pues bien, Barone reivindicó esa respuesta de Perón, ya que en su opinión lo de la periodista había sido una provocación; había hecho una pregunta “irresponsable” (estoy citando de memoria, pero seguramente podrán ver la grabación del programa). Con esto, Barone quería demostrar lo inconveniente que son las conferencias de prensa, y lo acertado que estuvo Perón en parar la “provocación”. En ese punto, Gabriela Cerruti, que había sido invitada al programa, le recordó que la periodista de El Mundo había terminado secuestrada y desaparecida. Barone se llamó a silencio. “No es un ejemplo feliz”, le observó Cerruti. El resto del panel no dijo palabra y fueron a la tanda.

Cambié de canal, asqueado. Hay cosas que tocan recuerdos muy dolorosos. Aquella conferencia de prensa de 1974 tuvo amplia repercusión en ese momento. Por aquellos días todos sentíamos cómo avanzaba a pasos agigantados la represión de los grupos fascistas y parapoliciales, amparados en el aparato del Estado. La joven periodista se había animado a poner el dedo en la llaga del fascismo. Perón respondió con la amenaza (que no era menor en aquel contexto), y poco después Ana Guzzetti fue secuestrada y torturada (aunque creo que no desapareció). El diario El Mundo fue cerrado poco después de esa conferencia de prensa.

Para concluir, me parece muy significativo que Barone considere que lo de Ana Guzzetti fue una provocación; que haya reivindicado aquella respuesta brutal de Perón; que no haya sentido siquiera la necesidad de rectificarse cuando Cerrutti le recordó cuál había sido la suerte corrida por la periodista; y que el resto del plantel estable del programa oficialista haya callado. A esto le llaman hoy “progresismo de izquierda” y “lucha contra los monopolios mediáticos”. A veces un acto revela más contenido que 100 discursos.

N de R: Una vez terminado el programa, cerca de la medianoche, Cerruti realizó una aclaración a través de su cuenta de Twitter. "La periodista es Ana Guzzeti, fue secuestrada y torturada pero no desapareció. Gracias x las precisiones", dijo.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Identifican víctimas cubanas de Operación Cóndor secuestradas y asesinadas en 1976

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Con la identificación forense de los restos de la ciudadana argentina María Rosa Clementi de Cancere, hallados en un barril metálico relleno con hormigón petrificado, se identificó en Argentina a dos de las tres victimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Operación Cóndor, bajo la dictadura militar (1976-1983), contra personal de la Embajada de Cuba en Buenos Aires. Falta aún encontrar los restos de otro diplomático cubano secuestrado en la misma fecha.

Los restos del diplomático Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, fueron hallados también en junio 2012, junto con Ricardo Manuel González, cuya nacionalidad fue omitida en el reporte de Telam, la agencia oficial argentina de noticias, que ha sido la principal fuente de esta información. Estos tres cuerpos fueron hallados en diferentes barriles encontrados en el mismo sector de Florencio Varela, en el municipio bonaerense de San Fernando, cerca del aeródromo local, según informó la agencia. En esa misma zona de San Fernando fueron hallados otros 11 barriles en 1976, cuyos contenidos fueron sepultados entonces como NN. En 1989 se estableció que una de estas víctimas era Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.


Foto: María Rosa Clementi de Cancere, Crescencio Nicomedes Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias.

Del informe periodístico de Telam se desprende que aún faltaría encontrar los restos de otro diplomático cubano secuestrado y desaparecido en 1976, Jesús Cejas Arias, quien tenía 23 años cuando fue capturado por unos 40 individuos junto a su compañero de trabajo Galañena Hernández, el 9 de agosto de 1976. Ambos cubanos se desempeñaban en la custodia del embajador Emilio Aragonés Navarro, a quien ya habían tratado de asesinar en Argentina.

Las autoridades judiciales continúan excavando en el sector para establecer si existen más barriles con restos humanos. Probablemente, allí estén ocultos también los restos de Cejas Arias, quien además se desempeñaba como secretario general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas de la sede diplomática en Argentina.

Automotores Orletti, centro de tortura y exterminio del Plan Cóndor

María Rosa Clementi de Cáceres no era cubana, sino argentina. Nacida en Capital Federal el 19 de abril de 1945, casada y con una hija de seis años, tenía 31 cuando fue secuestrada el –3 de agosto– a la salida de una escuela anexa a la Embajada, donde cuidaba niños de los diplomáticos cubanos. Galañena Hernández y Cejas Arias fueron emboscados y capturados el 9 de agosto, en los alrededores de la Embajada, y conducidos al centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, donde fueron torturados hasta morir, según fuentes cercanas a la investigación del juez federal Daniel Rafecas, citadas por la agencia Telam.

La causa judicial que lleva adelante Rafecas acreditó que el diplomático Crecencio Nicomedes Galañena Hernández fue visto en los talleres Automotores Orletti. “La circunstancia de que la introducción de cadáveres en tambores cementados fuera práctica sistemática de los represores de ese centro clandestino para ocultarlos, lleva a concluir que las otras dos víctimas también habrían estado secuestradas allí", explicaron a Telam portavoces de la investigación. Los tres tambores presentaban características idénticas, numerados y rellenos de concreto. Probablemente, otro tambor aún no encontrado contenga los restos de Cejas Arias, que también podrían hallarse entre los restos no identificados sepultados en 1976.

El juez Rafecas tramita una “megacausa” por delitos de lesa humanidad perpetrados por el Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar (1976-1983). El juicio fue reabierto tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las denominadas leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), ambas aprobadas bajo la administración del radical Raúl Alfonsín (1983-1989). Las fuentes judiciales indicaron que “esta clase de tareas tendientes a determinar el destino final de las víctimas de Orletti se vienen realizando desde 2003”.

El trabajo de identificación genética de los restos fue realizado por el Equipo de Antropología Forense de Argentina, en colaboración con la Policía Científica de Gendarmería Nacional, que participó en la búsqueda de los tambores, tras el hallazgo casual del primer barril por unos niños que jugaban en el sector, el 11 de junio 2012. La identificación determinó que ese envase metálico contenía los restos de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, desaparecido hace 36 años.

Típico montaje periodístico de Operación Cóndor

La Operación Cóndor “trató de encubrir el secuestro y asesinato de los dos diplomáticos cubanos como “deserción del comunismo”, en una típica maniobra de montaje periodístico-mediático de esa transnacional del crimen. En 1975, la alianza criminal Cóndor preparó la Operación Colombo para encubrir un caso chileno también conocido como Los 119. Se fundaron dos publicaciones que aparecieron por una sola vez, revista Lea en Buenos Aires y el periódico Novo O'Día, en Curitiba, Brasil, para dar la “noticia” falsa de dos supuestos enfrentamiento armados entre “extremistas chilenos que se mataron entre sí en las pampas argentinas”, con un balance total de 119 muertos, en su gran mayoría del MIR. Los nombres fueron extraídos de las listas de los habeas corpus presentados por los familiares desesperados e ignorados por la entonces indolente justicia chilena al servicio de la dictadura.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press informó haber recibido un sobre, por correo simple y con estampilla argentina, conteniendo las credenciales diplomáticas de los dos empleados cubanos de la Embajada. El 17 de agosto de 1976, el diario La Opinión reprodujo esta patraña que en letra manuscrita sólo decía: “Nosotros (Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena), ambos cubanos, nos dirigimos a usted para que por este medio comunicar que hemos desertado de la Embajada para gozar de la libertad del mundo occidental”.

La escueta nota no llevaba ninguna firma ni otra aclaración, según el libro Mártires del Ministerio del Interior de Cuba, Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990. La cancillería argentina certificó la autenticidad de las credenciales, pero después la dictadura montó un operativo mediático para hacer creer que los dos diplomáticos habían desertado y, por tanto, las autoridades militares no tenían por qué dar explicaciones por su desaparición. El argumento resulta demasiado parecido al usado en Chile respecto a muchos detenidos desaparecidos, que según la DINA gozaban de una buena vida en el exterior

La Operación Cóndor ejecutó un plan coordinado de operaciones represivas entre 1970 y 1980, acordado por los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en colaboración con las policías políticas de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, más el apoyo de la CIA de Estados Unidos. Automotores Orletti fue una de sus sedes en Buenos Aires. Los crímenes del también llamado Plan Cóndor son investigados en Argentina por el fiscal Miguel Ángel Osorio.


Foto: Fiscal Miguel Ángel Osorio

Participación del terrorismo cubano-norteamericano

Según el periodista estadounidense John Dinges, Michael Townley, agente de la DINA de Chile y de la CIA de Estados Unidos, más el cubano-estadounidense Guillermo Novo Sampoll habrían viajado a Argentina para interrogar a Cejas Arias y Galañena Hernández. Townley asesinó en Buenos Aires al general Carlos Prats González, ex comandante en jefe del ejército chileno en tiempos de Salvador Allende, y el 21 de septiembre de 1976 dio muerte en Washington a Orlado Letelier, ex canciller y ministro de defensa de Allende. En el asesinato de Letelier también colaboró un grupo de cubanos, entre otros los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll.

El FBI y la CIA fueron informados en detalle sobre los arrestos e interrogatorios de los cubanos, aseguró Dinges. El 22 de septiembre de 1976, Robert Scherrer, el agente del FBI para el Cono Sur, con sede en Buenos Aires, envió a Washington un minucioso informe, desclasificado y publicado en un libro por Dinges, con información de “sus fuentes” Describió el secuestro de los dos cubanos como una operación de la SIDE y consignó haber recibido un reporte de los interrogatorios.

En su autobiografía Los caminos del guerrero, Luis Posada Carriles incluyó el asesinato de Galañena Hernández y Cejas Arias entre los “éxitos” de su lucha contra el “comunismo castrista”. Orlando Bosch también se jactó en El Miami Herald de esta operación concertada con la CIA y con las dictaduras de Chile y Pinochet: “Nuestros aliados se hubieron de comprometer, y así lo realizaron, en el secuestro de dos miembros de la embajada en Buenos Aires, que no han aparecido jamás”.

Los sobrevivientes de Automotores Orletti relataron que las víctimas permanecían en el garaje de la planta inferior, tabicados y atados. Allí llegaban gritos de la planta superior, donde funcionaba la tortura. En uno de los métodos utilizados por los represores del centro gerenciado por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) consistía en colgar a los secuestrados hasta que sus pies quedaran a unos 20 centímetros del piso para aplicarse electricidad en esa situación.

Por el secuestro y desaparición de Galañena Hernández y Cejas Arias fueron condenados antes el general retirado Rodolfo Cabanillas, ex jefe de la División de la SIDE “Operaciones Tácticas 18” (que manejaba Orletti) y los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.

Tambores hallados en 1976

En 1976 fueron hallados otros siete recipientes del mismo tipo en el canal de la misma localidad de San Fernando, que contenían cadáveres envasados en hormigón. Los cuerpos fueron sepultados como NN –sin identificar– en el cementerio local, pero años después algunos pudieron ser identificados, sin que existieran aún las infalibles técnicas de ADN. En 1989 se estableció que una de las víctimas era Marcelo Gelman, hijo del poeta y periodista Juan Gelman. Junto con buscar más barriles, las autoridades deben establecer si los envases estuvieron 36 años en esa locación o fueron depositados allí recientemente.

El juez Rafecas escribió en su resolución: “El proceso de la deshumanización, que comenzaba con la captura y continuaba en el campo de detención y tortura, tuvo en estos casos un final que difícilmente pueda ser superado desde la perspectiva de la eliminación de todo vestigio de condición humana para con los cautivos: hay que caer en la cuenta de que personas con las que compartimos una misma cultura, una misma civilización, ejecutaron de un disparo en la cabeza a hombres y mujeres que estaban a su merced; luego se procuraron tambores, arena y cemento; luego, no sin esfuerzo, y seguramente de propia mano, colocaron los cadáveres en los tambores, los rellenaron, los sellaron, llevaron con sus brazos la carga de restos humanos hasta los camiones y finalmente arrojaron los tambores al río”.

Fuentes:
Telam: http://www.telam.com.ar/nota/37997/
Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-200147-2012-08-02.html
Mártires del MININT: http://www.ecured.cu/index.php/Jes%C3%BAs_Cejas_Arias

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mujer, violencia y capitalismo

Pablo Vasco

"El socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia."
Louise Kneeland, socialista y feminista norteamericana, 1914.

Las clases dominantes justifican su explotación naturalizando y profundizando la división de clases: siempre hubo ricos y pobres, algunos logran progresar, existen capacidades diferentes… De un modo similar, también naturalizan el orden patriarcal, la supuesta inferioridad de la mujer, la maternidad como un mandato social ineludible y las tareas domesticas como su correlato.

Pero la diferencia biológica, por sí misma, no impone jerarquía ni prioridad alguna entre el hombre y la mujer. Es el propio sistema capitalista el que asigna roles fijos a unos y otras con el objetivo de asegurar el sostenimiento y la reproducción de sí mismo. En esa construcción impuesta, se espera que la mujer sea quien garantice el cuidado cotidiano y la continuidad futura de la mano de obra del sistema, y mucho mejor aún si a la vez cumple con ser compradora compulsiva y objeto sexual.

Las conductas machistas que ejercen muchos trabajadores y varones de sectores populares, y que tantas mujeres también aceptan como "normales", tienen su origen en la estructura económica e ideológica del sistema dominante.

La doble opresión que sufren las mujeres bajo el capitalismo tiene asimismo un lado más oscuro y doloroso que el plano social, ya que a veces también está presente en el hogar, en el barrio, en su relación íntima o de pareja con un hombre. Y se refleja en las altas cifras de mujeres golpeadas o maltratadas y en la cantidad de femicidios.

Por otra parte, en todas estas situaciones las mujeres deben enfrentar de alguna manera la complicidad del Estado, por acción u omisión: el aborto sigue estando prohibido, para la violencia falta prevención y contención reales, en la trata para explotación sexual hay connivencia del delito con la protección policial, judicial y política.

Nada de esto es casual. Como hemos ido tratando a lo largo de este trabajo, estas situaciones que padecen las mujeres no son un problema privado o familiar, de puertas adentro. Más que nunca, para las mujeres lo personal es político.

Por lo tanto, la salida debemos pensarla no individualmente sino en forma colectiva. La emancipación de las mujeres forma parte intrínseca de la liberación de la clase trabajadora en su conjunto. Así como es imposible obtener avances económicos, sociales, democráticos y políticos significativos sin la participación activa de las mujeres, tampoco es posible lograr la emancipación plena de las mujeres sin luchar por una salida anticapitalista.

Seguramente la derrota del capitalismo no significará que de un día para el otro, de manera automática, se acabe la opresión de la mujer. Hará falta toda una amplia tarea educativa, cultural e ideológica para erradicar las conductas y prejuicios machistas, tan arraigados. Pero lo que en realidad es completamente utópico es creer que se pueda terminar con la opresión del a mujer mientras vivamos en el marco de esta sociedad capitalista, desigual e injusta por naturaleza.

Ahora bien: que la estrategia de los revolucionarios sea por una salida de fondo anticapitalista y socialista, no equivale a quedarse sectariamente de brazos cruzados ante los reclamos concretos de género del presente, así no sean explícitamente socialistas. Existe entre ambos aspectos una combinación dialéctica. Como decía la Kollontai, "cada nuevo objetivo de la clase trabajadora representa un paso que conduce a la humanidad hacia el reino de la libertad y la igualdad social: cada derecho que gana la mujer la acerca a la meta fijada de su emancipación total…"

No hay forma, insistimos, de terminar definitivamente con la opresión de la mujer sin cambiar de raíz la base material que la origina y se beneficia de ella, que hoy es la explotación capitalista. La desaparición de la explotación de una clase por otra y el reemplazo de la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad social son la condición para lograr ese cambio e iniciar la construcción del socialismo a nivel nacional e internacional.

Derrotar al capitalismo y a los gobiernos que defienden sus intereses, tomar el poder político y a partir de allí construir una nueva sociedad justa e igualitaria es una gran tarea revolucionaria compartida, de mujeres y hombres del brazo, con la clase trabajadora como vanguardia y sectores populares y medios aliados a ella. Y la disputa por el poder requiere a su vez de una herramienta política, de una alternativa política para llevarla adelante, que te invitamos a construir en común.

En los capítulos anteriores hemos desarrollado nuestra mirada sobre los temas del femicidio, la trata y el aborto, como las tres principales expresiones de la violencia de género. Cada una de ellas nos plantea reclamos y tareas específicas a llevar adelante, a la vez que son parte de una lucha superior y más estratégica para combatir la raíz estructural de esos males.

Las fuerzas políticas más lúcidas del sistema han percibido muy claramente la potencialidad de los movimientos de mujeres y buscan neutralizarlos, asimilarlos o, en todo caso, acotarlos a temas como la equidad de género o la emancipación femenina. Hay documentos del Banco Mundial y de otros organismos internacionales del establishment que inclusive aconsejan encauzar la participación de las mujeres hacia "las problemáticas locales" o barriales.

Por el contrario, las y los socialistas del MST tenemos la plena convicción de que la lucha por los derechos de las mujeres es parte inseparable del combate por una sociedad nueva, distinta, verdaderamente igualitaria, sin explotación ni opresión, una sociedad socialista. Ése es el camino de desafío, de presente y de futuro que queremos recorrer juntas y juntos con vos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Aborto no punible: “Mendoza se expone a sufrir sanciones internacionales”

Verónica Gordillo (MDZOL)

La doctora en Derecho y Bioética, Eleonora Lamm, dijo que la Provincia debe cumplir con la exhortación que hizo el máximo tribunal sobre la implementación de un protocolo para casos de aborto no punible. El mismo debe contemplar la interpretación que hizo la Corte del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal.

La doctora en Derecho y Bioética, Eleonora Lamm, dijo que Mendoza se expone a sufrir sanciones internacionales si no cuenta con un protocolo para los casos de aborto no punible, que esté en sintonía con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que interpretó el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal.

La becaria post doctoral del Conicet, aseguró que la Corte exhortó a las provincias a elaborar un protocolo de actuación para los casos de abortos no punibles, contemplados en el Código Penal y que incluya la interpretación que hizo del inciso 2, artículo 86.

Pese a la exhortación del máximo tribunal, el gobernador, Francisco Pérez, repitió durante la fiesta patronal de Maipú que la Provincia ya cuenta con un protocolo para los casos de aborto no punible, aunque el mismo no incluye la interpretación de la Corte nacional.

Pérez también ratificó que el Ejecutivo no enviará un proyecto de protocolo a la Legislatura, sino que esperará el avance de la iniciativa presentada por la radical Liliana Vietti, que ya tiene media sanción de Diputados.

A este proyecto de resolución se sumó el de la senadora justicialista, Claudia Segovia, que propone derogar el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, que indica que se despenaliza el aborto cuando se trata de la violación de una mujer idiota o demente.

La interpretación de la Corte

El 13 de marzo la Corte Suprema dio a conocer un fallo en el que precisó el alcance del aborto no punible, contemplado en el Código Penal.

Con el voto mayoritario los jueces supremos enumeraron tres reglas claras. La primera interpretó el inciso 2 del artículo 86, al asegurar que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y no sólo cuando la víctima sea demente o idiota. La segunda determinó que los médicos no deben requerir autorización judicial, sino la declaración jurada de la víctima o de su representante legal en la que manifieste que el embarazo es consecuencia de una violación.

La tercera regla que dejó en claro el máximo tribunal es que los jueces tienen obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en obstáculos para ejercerlos, por lo que deben “abstenerse de judicializar el acceso a esta intervención”, decisión que queda reservada a lo que diga la paciente y su médico.

En ese mismo fallo, los jueces exhortaron a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires a implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios para la concreta atención de abortos no punibles, “a los efectos de remover toda barrera administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”. También determinó que se arbitren los mecanismos para que el personal sanitario pueda ejercer su derecho de objeción de conciencia, sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras en la realización de la intervención.

A raíz de este fallo del tribunal, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, que muchas regiones adoptaron.

La mayoría de las provincias adhirieron a esta guía o hicieron un protocolo propio en base a la misma, pero contemplando el fallo de la Corte.

Lamm, quien participó en la comisión de Reforma del Código Civil, aseguró que si Mendoza no cumple con la exhortación que hizo la Corte a la Nación y las provincias se expone a sufrir sanciones internacionales.

La doctora en Derecho y Bioética explicó que la Corte realizó una interpretación de un inciso de un artículo del Código, que sentó bases jurídicas y que genera responsabilidades.

Lamm señaló que si bien muchas causas sobre abortos no punibles llegaron a la Corte, devenían en abstracto, porque la interrupción del embarazo ya se había practicado o porque continuaba el proceso, porque se habían superado los tres meses de gestación.

La abogada dijo que en esta oportunidad los miembros del máximo tribunal advirtieron la necesidad de pronunciarse y de zanjar las interpretaciones del inciso 2, del artículo 86 del Código Penal. Las mismas eran básicamente dos: que se considerara que el aborto no punible abarcaba a los casos de mujeres violadas sólo cuando se trataba de dementes o idiotas; y la otra, que incluía a todas las féminas que sufrieron ese ultraje.

Lamm dijo que los protocolos deben hacerse en el marco de la interpretación que hizo la Corte sobre abortos no punibles, que si bien no es ley, sino una interpretación de la misma, sienta precedentes.

La doctora en Bioética señaló que si a una mujer violada se le niega la realización del aborto no punible, puede acudir a la Justicia y Mendoza estar sujeta a sanciones internacionales.

Lamm aclaró que si bien un juez de una provincia se puede apartar del fallo de la Corte al tomar una decisión, si el caso llega al máximo tribunal ratificaría su interpretación. Pero –señaló- que en este tema el tiempo es fundamental, porque no se pueden superar los tres meses de gestación para practicar la interrupción del embarazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sangre de la Patagonia rodando por Callao

Claudia Rafael (APE)

Tuvieron que desandar el largo camino que lleva desde el profundo sur a la gran capital. Dejaron por un rato nomás la Patagonia honda y solitaria para meterse de lleno en la ciudad devoradora donde -dicen- atiende un dios esquivo que tampoco escucha sus ruegos. Allí donde los escritorios se muestran flacos y desalmados. 900, 1300, 1500 kilómetros debieron deambular Julieta Vinaya, César Antillanca, María Cabrera y Roberto Uriarte para hacer oir su voz a un manojito de gentes dentro del Hotel Bauen -allá por el 300 de Callao- que, como símbolo de país, de historia y de largas batallas, les cobijó un lugar.

Por un par de horas, entonces, los cuerpos jóvenes y destrozados de Atahualpa, Jorge, Otoño y Julián recobraron vida y sobrevolaron la sala. Ata y Otoño sonreían desde las banderas con sus imágenes y sus nombres. Julián atisbaba con esa rara seriedad que a veces tienen los 20 años. Los cuatro fueron una vez más semilla de pájaro y de sol.

Jorge

“Soy la única que pelea por él. Que dice que él no se suicidó. Que lo mataron. Por eso estoy aquí. Es la primera vez que me reúno ante tantas personas. Nunca nadie me ayudó. Y nosotros somos una familia humilde. Tiene que haber justicia. El era mi hermano. Era una persona muy buena. Jugaba al fútbol. Esa noche salió… y ya nunca más lo vimos. Por eso necesito que me ayuden. No sé expresarme bien. No sé de leyes. No sé de nada. Necesito que me ayuden para que no me tiren la causa a la basura como dice el juez”. María Cabrera se quiebra una y otra vez. Una mamá de larga sabiduría en impunidades le gritó “no estás sola mamita. Estamos con vos”.

María Cabrera era la hermana de Jorge Pilquilman. Que tenía 24 años en aquel febrero de 2005 cuando salió a bailar al “Boliche Babilonia”, en esa Bariloche de contracaras y contrastes construidos a hachazos. “Muerte por asfixia”, le dijeron. Lo vieron por última vez en la madrugada del 6 de febrero, durmiendo, cerca de los baños del boliche. Cuentan que la policía lo sacó de allí y a los tres días apareció muerto, flotando en los piletones del Puerto San Carlos, a orillas del Lago Nahuel Huapi. “Mi hermano nadaba re bien. Se tiraba del puente de madera de Ñirihuau y salía nadando. Así hubiese estado re borracho sale nadando porque vos mirás el piletón y no es profundo. Yo siempre lo dije y lo voy a seguir diciendo que fue la policía quien mató a mi hermano”.

Otoño

16 años para siempre. Nunca alcanzó a llegar con la bicicleta a su casita en la chacra, en ese pueblo con nombre de general de tiempos de conquistas: Fernández Oro, en Río Negro. A Otoño Uriarte no la dejaron volver. Su papá, Roberto, dejaba entrever ternuras desde la sonrisa tenue en el saloncito del Bauen. Policías, noche, prostíbulos, trata de personas. El cuerpo de Otoño apareció sumergido en un canal de riego seis meses más tarde.

“Existe una recompensa de 200.000 pesos para quien aporte datos. Pero el gobierno no termina las pericias de su vello público porque cuestan 100.000”, denunció.

Roberto Uriarte habla de complicidades. De encubrimientos. Denuncia desidias. Desnuda que “justicia y gobierno se disputaron quién hacía el mayor esfuerzo para que nada saliera a la luz”.

Y desliza que “Otoño vive en la esperanza de quienes luchan”, como se lee en la bandera intensamente amarilla sobre una de las paredes del Bauen con el rostro de la muchacha en sonrisa eterna.

Atahualpa

“El 15 de junio de 2008 lo asesinan a Atahualpa por la espalda. Lo ven por última vez en el boliche Mi Loca. Había llovido todo el día y no había mucha gente en el lugar. Había dos patovicas y Atahualpa estaba con un amigo. Su amigo fue al baño y cuando volvió, ya Atahualpa no estaba más. Su cuerpo apareció a 5 kilómetros, con un disparo en la espalda calibre 22. Lo habían arrojado en un basural. En ese momento yo estaba en Rosario buscando una beca porque Atahualpa quería estudiar medicina en Cuba. Me llamaron diciendo que había habido un accidente y jamás pensé que lo iba a encontrar en un cajón”. Julieta Vinaya llegó hace muchos años desde Bolivia a la Patagonia. Pequeña, de tez oscura, cuenta “a qué lugares no he ido… sólo para buscar justicia”.

“El gobernador puso una recompensa de 100.000 pesos pero nadie hablaba. Pensamos ¿a quién le tiene miedo la gente? A la policía, nos contestamos. Y por eso insistimos en que la muerte de Ata tiene que ver con las vinculaciones de la noche, con vinculaciones con la policía, con el poder político. Yo era la loca en Viedma, la loca por juntarme con otros familiares”.

Cuando el presidente boliviano Evo Morales viajó a la Argentina para un encuentro de Unasur “nos fuimos a la ruta por la que él iba a pasar. Pasaron cuatro autos. Uno frenó, bajaron el vidrio y me dí cuenta de que era Evo Morales. Le dije que yo había nacido en Oruro y que necesitaba su ayuda. Que lo habían asesinado a mi hijo, que se llamaba Atahualpa y que en la nueva constitución plurinacional dice que toda persona que es boliviana que tuvo un hijo incluso fuera del territorio y le ocurre algo, el pueblo boliviano responde por ese hijo. Él recibió mi carpeta y me dijo que sí… pero bueno…”

En los últimos días “mientras preparábamos este encuentro y a cuatro años del asesinato de Atahualpa” detuvieron a cuatro personas. Pero –insistió- “yo no voy a parar hasta lograr encontrar al autor intelectual del crimen de mi hijo”.

Atahualpa Martínez Vinaya tenía 19 años. Mezclaba en su sangre las milenarias culturas mapuche y aymara. Vivía en Viedma. Estudiaba. Y había sumado sus manos y sus deseos en la toma de viviendas de aquel 30 de marzo, en su ciudad. “Decía que tenía manos para trabajar, para construir las casas, llevando agua, ayudando a la gente. Una de las cosas que me dijo antes de que lo mataran fue que si todos nos pudiéramos ayudar unos con otros esta sociedad cambiaría, Viedma cambiaría, el mundo cambiaría. Por eso él se quería ir a Cuba. Quería ser médico, médico de la selva, de la montaña. Sabía andar a caballo, sabía carnear, sabía comunicarse con la gente”.

Su sangre, como la del Inca, se derramó hacia todo el continente como río imparable.

Julián

Aquel 5 de septiembre de 2010, Julián salió a bailar con sus amigos. Pocas horas más tarde, los diarios titularon “Muere joven por coma alcohólico”. Esa –contó su padre- fue la primera gran mentira. La segunda fue que los medios periodísticos se fundaran en las versiones de la policía como la gran verdad.

Apenas un mes más tarde, una testigo se atrevió a relatar cómo Julián había sido arrojado de un patrullero. E incluso reconoció en rueda a Martín Solís, policía, como uno de los responsables. Bastó muy poco para que también quedaran detenidos Jorge Abraham, chofer del patrullero, el suboficial Pablo Morales y la oficial Laura Córdoba. “Los cuatro hacían adicionales esa noche en el boliche y una testigo reconoce haber visto a los policías golpeando a Julián en una rotonda”.

Las pericias determinaron que los rastros de sangre en el asiento y en la alfombra del auto policial eran de Julián. La sentencia judicial, sin embargo, si bien determinó que el muchacho fue asesinado por “traumatismo encéfalo-craneal” a causa de los golpes recibidos, desestimó que Morales, Solís y Córdoba fueran los autores del crimen.

Un crimen que coincidió en el mismo 5 de septiembre de 2010 con el de los hermanos Aballay producto de apremios ilegales.

“Este es el resultado de una política, de un sistema, que además de tener a la corrupción como retroalimento, también es perverso. El sistema penal se alimenta de pobres, se alimenta de desposeídos. El fallo no sólo está corrompido técnicamente sino que también es un fallo de clase. Porque Julián completa el perfil de las personas en un estado de vulnerabilidad. Es joven, es pobre y es morocho. Esto provoca el primer crimen, que es su muerte. Y provoca también el fallo arbitrario técnicamente hablando que debe ser leído además como fallo de clase. Gonzalo Julián Antillanca tenía 20 años hace dos años. Y ha sido víctima de homicidio. Y ha sido asesinado por segunda vez cuando fue entregado el fallo de los jueces. Esa fue la segunda muerte, la ratificación de un sistema, de una política de total control social. Me gustaría no estar acá. Me gustaría que ninguno de nosotros esté hoy acá. Pero es lo que nos toca”.

El Bauen

El hotel Bauen fue proyectado en los inicios de la última dictadura y fue construido con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo como parte de la infraestructura necesaria para el Mundial 78. Créditos impagos, deudas en el tiempo y una recuperación por parte de los trabajadores que se alzaron en cooperativa.

Hasta ahí llegaron desde la cruda Patagonia -paraíso e infierno- los nombres de Jorge Pilquimán, Otoño Uriarte, Atahualpa Martínez y Julián Antillanca. Allí se entrelazaron con los del Peca Rivero, asesinado en 1989 por la policía de Rafael Castillo; de Cristian Chanta, al que un policía de San Miguel le disparó el último 20 de agosto, el mismo día en que cumplía 23; de Walter Robles y Leandro Pérez, asesinados en 2010, en Fiorito; de Rodrigo, asesinado junto a su amigo Kevin por un policía metropolitano o de Matías Bártola, asesinado en Fiorito por un personaje, ex Bonaerense, que se hacía llamar “el mataguachos”.

En ese saloncito del primer piso del hotel estaban para abrazarlos los papás o mamás de cada uno de esos chicos asesinados por fáciles y alegres gatillos de un sistema que les marcó el territorio. Que les demostró que son las víctimas perfectas para un régimen penal que persigue a los peligrosos, a los frágiles, a los vulnerables, a las semillas de algún sueño perdido, a los portadores de ese mal endémico y temible que es la pobreza.

Julián tenía 20 años. Otoño, apenas 16. Jorge había cumplido los 24 y Atahualpa, tenía 19. Eran germinales y tenían sueños. No los dejaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Oscar Verón de ATE: La Isla Demarchi no se vende, se defiende

ACTA

Ante la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de desafectar los terrenos de la Isla Demarchi, expresada en el Decreto 1722/12, publicado en el Boletín Oficial y ante el silencio de algunos medios, el programa radial "Ahora es cuando" de la CTA Caleta Olivia, Santa Cruz, entrevistó a Oscar Verón, Delegado General de ATE Vías Navegables en el corazón de la Isla Demarchi.

Oscar nos expresaba que "es muy rica la historia, la historia para el país, como para la Nación, como para nuestro sindicato ATE, es el lugar que el 26 de octubre de 1898 se dedicaron a crear unos visionarios que sabían que un país cuyo comercio se desarrolla el 80% por vías marítimas y fluviales necesitaba imperiosamente una repartición que atendiera todo ese ámbito y así fue que fundaron -el 26 de octubre cumplimos 114 años- Vías Navegables".

"En 1925, un 15 de enero unos 120 trabajadores en estos galpones que hoy dicen que están desocupados, deshabitados, grandes luchadores se decidieron a fundar la Asociación Trabajadores del Estado cuya personería gremial es la número dos, mirá que historia tenemos".

Verón añadió: "A nosotros se nos conocía como el MOP el viejo Ministerio de Obras Públicas que inventó el desarrollo de todas las regiones. Hemos construido puertos, seguramente hemos estado en los puertos de Santa Cruz, porque hemos estado en la construcción del puerto de Ushuaia. Esta repartición a existido por todos lados, fue la diseñada, encargada, entre sus acciones y funciones, de hacer el desarrollo de todo lo que es el área portuaria de las Vías Navegables. Entre sus filas podemos destacar a Hector “Colorado” Quagliaro, que a sido uno de los referentes máximos, el maestro de Germán Abdala, Víctor De Gennaro y otros compañeros muy destacados como Mario Aguirre, y muchos más. ¿La verdad? que la Presidenta manifieste, presentando un proyecto como es el de la industria de medios audiovisuales, hacer alli un polo de desarrollo como si fuera un lugar deshabitado, o sin utilidad, un lugar público, desconociendo que existía la Isla Demarchi, para nosotros fue, primero, una gran decepción y, después, una indignación".

A su juicio, "a pesar de todos los embates, de la destrucción de lo que es el vaciamiento que se ha producido en todas las reparticiones públicas y no fue exenta esta repartición porque estuvo en los planes de concesión y licitaciones que produjo el gobierno de Menem, se ha logrado sobrevivir, indudablemente con menor cantidad de trabajadores porque ese vaciamiento implicó no renovar el plantel que se fue reduciendo atreves de sus bajas naturales como ser jubilaciones, fallecimientos, enfermedades y retiros".

"Actualmente hay unos mil trabajadores de la repartición nacional, seremos unos trescientos cincuenta entre el personal embarcado, mi oficio es ser capitán fluvial, yo soy navegante, existen los más diferentes oficios y profesiones en el área nuestra, porque el salir a dragar, a señalizar o a hacer relevamiento de los ríos implica todo un apoyo logístico previo y posterior que se manifiesta a través de los talleres, de estaciones de radio, de diques flotantes, de estudios previos y pos de cada trabajo. Es una tarea tan compleja que necesita muchísimas especialidades, se encuentra dentro de esto que la Presidenta manifiesta que estaba deshabitado, abandonado".

"Nosotros lo que nos propusimos en primera instancia fue hacerlo visible, porque nuestro trabajo de hacer los dragados tiene dos partes, una parte visible que la misma presidencia había hecho un spot publicitario el año pasado en septiembre donde mostraban como se armaba una boya, como se la montaba, la linterna en los paneles solares, lo cargaba con una grúa como se llevaba hasta el muelle y se ponía en el agua y se llevaba a un remolcador y lo ponían en posición y lo fondeaba. Y a la noche mostraban como iluminaba el ingreso a los puertos y uno dice, qué ridículo que hayan utilizado como una tarea especial y espectacular ese spot y la Presidenta haya dicho que desconocía esa actividad que había trabajadores de esa índole. Nosotros nos hacíamos la pregunta si realmente ella no mira la televisión pública o no le gusta el fútbol", indicó

Hacer visible el trabajo

Subrayó que "entonces lo que nos propusimos nosotros fue primero hacer visible nuestro trabajo, porque el otro que es invisible es el dragado, por ejemplo en el puerto de Buenos Aires, la red troncal por supuesto ya la entregaron hace años, y hay una concesión que perdura hasta el 2025 que es la que recaudar el peaje, y en el caso nuestro nos hacemos cargo del dragado y del mantenimiento de los ingresos a puerto, los interiores del puerto, llámese los pasajes y hemos posibilitado el año pasado el ingreso las últimas tres temporadas al puerto de Buenos Aires de quinientos cruceros con un movimiento de un millón de turistas, y esos cruceros son de trescientos metros de largo que es la eslora, cincuenta metros de ancho y diez metros de calado. Qué quiere decir ese ese calado, es la profundidad que se necesita para el ingreso de estos monstruos y ese trabajo invisible es el que realiza nuestra repartición. También ingresaron, como datos estadísticos para que vean la importancia que seguimos teniendo, más de 1900 buques porta contenedores que han movido más de 11900 teu que es una medida de volumen de conteiner. Hemos hecho tantas tareas que tienen que ver con el mantenimiento de algo tan importante como son las Vías Navegables que la indignación nos ganó muchísimo, por eso hemos decidido resistir todo esto".

Y agregó: "En este momento estamos trabajando con compañeros que son de la Legislatura porque se está armando un pedido de la anulación del decreto, hemos hecho movilizaciones, asambleas, salimos en todos los medios que podemos, vamos a seguir resistiendo. Indudablemente también convocando a todos los compañeros del interior, así como estamos hablando por este medio, lo estamos haciendo con varias provincias. Estamos con Julio Fuentes, los más altos compañeros a cargo de ATE diagramando en todos los puertos, en una fecha no muy lejana un banderazo que signifique no a la entrega de la Isla Demarchi, que bnos e vende, se defiende. Ese va a ser el lema que vamos a utilizar en cada puerto y en cada regional que tenemos porque este ya es un tema absolutamente nacional".

"No es un desconocimiento de parte del gobierno, esto es un negociado. Allá en el 2003 habían firmado entre Duhalde e Ibarra una resolución conjunta donde entregaban ese sector de la Isla Demarchi que es un poco más amplio. Esta vez fueron un poco más inteligentes, fueron por un sector más chiquito para después avanzar en el otro. Es entregar a la Corporación Puerto Madero que así se iba a llamar, Puerto Madero Sur donde están metidos la empresa multinacional IRSA. Y si uno empieza a hilar finito, se reunieron en Estados Unidos, o a lo mejor le están llevando el decreto donde le entregan todo. Y nosotros estamos, más allá de la fuente de trabajo, defendiendo nuestra soberanía como Nación porque sino nuestras tareas van a estar supeditadas a los contratos de las multinacionales del dragado. No hay en el país tampoco dragadoras argentinas, así que estamos en una misión, un compromiso muy grande, más exacto, de futuro, de futuro por nuestro hijos, por nuestros nietos, como elemento para apoyar, algo que todavía no han tomado en cuenta esta repartición".

Para Verón, esta situación "no solamente afecta al tema nacional sino a todos los países hermanos del Mercosur, porque nosotros hemos dragado la única salida al mar que tiene Bolivia que está a la altura de Corumbá, que desemboca en el Río Paraguay. Hemos dragado los pasos críticos del Río Paraguay posibilitando el incremento de su comercio, igual que del Río Uruguay. En las emergencias hemos salido en las grandes inundaciones y grandes bajantes a salvar ciudades como Goya, Corrientes, Barranqueras, Formosa, levantado defensas, salvamos que no se perdiera el túnel subfluvial, y tantas otras cosas".

"Nosotros decimos que es más fácil que el polo de medios audiovisual se traslade a otro lugar, porque ese polo no necesita muelle, no necesita espejo de agua, no necesita más de dos o tres galpones como los que han mostrado. En todo caso hay lugares que no necesitan acondicionar galpones que no tienen ni historia, que es muy fácil porque todavía hay varios elementos que tienen que salvar porque para tocar edificios que tienen más de 100 años como tienen estos, hay problemas. Hay errores garrafales como que la Presidenta había inaugurado la Escuela Nacional Fluvial que existe ahí, que era la antigua Escuela de Aprendices de la que yo egresé, también está la Escuela de Capacitación Marítima del SOMU (Sindicato Obrero Marítimos Unidos), están los obradores de varias empresas, hay un sinfín de gente trabajando.

"Como anécdota les cuento, alguna vez tuvimos más de 10.000 trabajadores. En ese lugar se construyó la única iglesia flotante, la hicimos nosotros, que recorría durante tres meses el delta del Paraná para los casamientos y bautismos. Hay tantas cosas ricas que han dejado de lado, y lo último que podemos decir los encargados del traslado del primer monumento al Che Guevara se hizo de ahí, bueno quien les habla, fue el capitán encargado de ese traslado, que llevamos el monumento en barco desde el puerto de Buenos Aires al puerto de Rosario en el 2008, así que miren que historia tenemos. Tanta fuerza ahí adentro, van a tener que hacer mucho para sacarnos", dijo Verón.

Y concluyó: "Fíjense que tarea importante que tiene nuestra ATE a lo largo de todo el país, muy importante porque no solamente defendemos lo que es el reclamo del trabajador, sus derechos, también defendemos lo que significa ser una Nación libre, justa y soberana, sin discriminación. Nosotros tenemos como lema que la única lucha que se pierde es la que se abandona. y le agregamos una muy fuerte que lo dijo el más grande revolucionario que haya existido: Hasta la victoria siempre".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LIII): Secuestro en París

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Cuándo se habían terminado los comentarios y los efectos de la visita de María Estela Martínez, y esta se embarcaba de regreso a Madrid manifestando, claramente, su oposición a nuestro planteo, dirigido a que el General abandonara su exilio madrileño y se radicara en La Habana; una noticia nos conmocionó.

El 29 de octubre de 1965 había sido secuestrado en París Mehdí Ben Barka, dirigente socialista marroquí que presidía el Comité Organizador de la Conferencia Tricontinental que se llevaría a cabo en la capital cubana en enero de 1966.

Lo había conocido en 1963, en el departamento que ocupaban Alicia y John en el Hotel Riviera, de la “ciudad de las columnas”.

Hablaba muy bien el castellano y tenía una sólida formación ideológica, y mucha empatía con nuestros compañeros.

Fue uno de los organizadores de la Conferencia realizada en Accra -la capital de Ghana- en el año 1957, donde se constituyó la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia y Africa.

En la misma participaron 500 delegados de Movimientos de Liberación de ambos continentes, y fue presidida por Ismael Touré, hermano del presidente de Guinea Sekou Touré, ocupando, Ben Barka, una de las vicepresidencias.

Esta organización se proponía nuclear movimientos o partidos y no Estados, estableciendo una relación, equidistante, con la Unión Soviética y la República Popular de China, lo que le generaba cierta animadversión de los partidos comunistas.

Al producirse la Revolución Cubana, el dirigente socialista marroquí impulsó la incorporación de América Latina e incluso de los movimientos revolucionarios surgidos en los Estados Unidos, a esta organización.

En las conversaciones con Alicia y John les había trasmitido el entusiasmo que le había generado la campaña de alfabetización llevada a cabo en Cuba, que pensaba reproducir en Marruecos; una vez derrocada la monarquía.

Durante su exilio en Argel en 1964 se había relacionado con Amilcar Cabral -dirigente revolucionario caboverdiano- y con Malcom X, que lideraba el movimiento revolucionario en la capital del imperio.

John lo había visto en la última reunión del Comité Organizador de la Tricontinental realizada, unas semanas antes, en la capital cubana y cuándo fue secuestrado, se aprestaba a viajar a dicha ciudad para ultimar los detalles organizativos del encuentro.

El secuestro y posterior desaparición, fue una operación conjunta de la policía francesa con un comando del servicio de inteligencia marroquí. Su cuerpo nunca fue hallado.

Organizamos movilizaciones en todas las universidades exigiendo la aparición con vida del revolucionario árabe y, pese a la vinculación de la burocracia de nuestro Movimiento con el General De Gaulle, a la sazón presidente del país galo, algunos gremios combativos se sumaron a la protesta.

Ben Barka sostenía que “África era la América Latina de Europa” y en la revista que fundara en Argel -“La Revue Africaine”- reproducía el mensaje con el que Fidel Castro había convocado a la Conferencia Tricontinental en el que consignaba que “las ideas socialistas son las ideas revolucionarias de esta época histórica”.

Al mismo tiempo que nuestra mirada estaba puesta en esta Conferencia de los Movimientos de Liberación que reivindicaban la lucha armada como único camino para alcanzar la Liberación y lograr una sociedad socialista, los rumores sobre la inminencia de un golpe militar en el país, aumentaban.

Eran inocultables las constantes reuniones de la cúpula castrense, encabezada por el General Juan Carlos Onganía, con los dirigentes sindicales liderados por Augusto Timoteo Vandor.

Pese a que Perón había desautorizado cualquier maniobra dirigida a desestabilizar al gobierno radical, estos contactos se reiteraban.

Decidimos que antes de que John viajara a La Habana a participar de la Tricontinental, presidiendo la delegación argentina, realizara una visita a Santa Fe y Paraná.

En la primera realizaríamos una conferencia de este en la Facultad de Derecho y diferentes reuniones con la militancia y, en mi ciudad, la charla sería en un local que nos facilitaría el Sindicato de Panaderos que encabezaba un dirigente comunista muy prestigiado, Sixto Ortiz.

Que pasó en aquella Conferencia Tricontinental realizada en la capital del primer país socialista de América, como se fue generando el vínculo sindical militar y cuál fue el impacto de la visita del “Bebe” Cooke a nuestra región serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Obra póstuma de un desaparecido: El libro aparecido

Santiago Garat (REDACCION ROSARIO)

Los escritos que Eduardo alcanzó a tipear antes de ser secuestrado en abril de 1978, víctima del Terrorismo de Estado, se transformaron en Texto constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica, libro que analiza profundamente la Constitución del 49 y que fue presentado en un colmado salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Elsa Martín, esposa y madre de los tres hijos de Eduardo, atesoró durante más de 30 años esos papeles que ahora pasaron a ser públicos y cuenta cómo era este abogado y militante peronista que hasta el día de hoy permanece desaparecido.

Una emoción apretando por dentro

A fines de los revoltosos años sesenta, la joven tucumana que había llegado a Rosario luego de que trasladaran por enésima vez a su padre –un jefe administrativo de la, por entonces nacional, empresa de Agua y Energía– cursaba la carrera de Profesorado en un instituto “privado y religioso”, según ella misma se encarga de remarcar, y empezaba a sentir curiosidad por los acontecimientos que sacudían al país. “Con varias compañeras estábamos como inquietas y, aunque ya íbamos a marchas y participábamos por nuestra cuenta, queríamos entender un poco mejor qué era lo que estaba ocurriendo”, rememora Elsa, y acota: “Justo cuando decidimos acercarnos a algún grupo ya formado, en el que pudiéramos aprender más sobre teoría política y esas cuestiones, nos invitaron a una charla y allá fuimos”.

El petiso que dictaba la charla atrajo a esta morocha de ojos negros “por todo lo que sabía y por la atención que le prestaban todos los que lo escuchaban hablar”, pero recién lo volvería a ver a principios de 1971. “Cuando empecé la Facultad de Psicología fue el último año que hubo pre-universitario, entonces había asambleas permanentemente y venían estudiantes de otras carreras. Y un día me lo crucé, hablamos, me pidió el teléfono… y después me llamó para tomar un café”.

A los pocos meses, de minifalda y con Florencia en el vientre, Elsa se casaba con ese hombre al que hoy describe como “un tipo de cierto buen carácter, con un optimismo y un entusiasmo que hacían muy difícil que bajara los brazos ante nada, y al que durante los muchos años que vivimos juntos jamás vi deprimido. Sí lo he visto triste, ante cosas que pasaban y que no soportaba, pero no deprimido en el sentido de estar desesperanzado. Él siempre se mantuvo esperanzado”.

Porque no todos somos iguales

Esta psicóloga y docente universitaria que se derrite por sus nietos, cuenta que por aquel entonces su compañero “militaba en la agrupación estudiantil Franja Morada Partido Reformista, que a diferencia de la actual no era una agrupación radical”, pero “al tiempo, y a raíz de los acontecimientos sociales de esos años, se produce una ruptura interna y Eduardo junto a muchos otros deciden volcarse definitivamente a las filas del peronismo a través de la JP”, y acota: “Después entró en Montoneros y, aunque no conversaba acerca de detalles de esa organización, ni siquiera conmigo, yo sabía del momento de su ingreso y de los pasos que iba dando”.

Ya recibido de abogado, este hombre que “tocaba muy bien el piano” y que llegó a componer algunas piezas, “pese a que era muy desafinado para cantar”, según aclara entre risas su esposa, “defendía a presos políticos sin fijarse demasiado de qué partido provenían”. Tras agregar que “desde la JP Universitaria, al ser docente, Eduardo trabajaba en el terreno académico”, Elsa destaca: “Su honestidad de pensamientos y su franqueza, además de lo mucho que sabía sobre los más variados temas, permitían que pudiera discutir posiciones totalmente distintas con alguien y lograr ser respetado igual”.

En la madrugada del 13 de abril de 1978, Eduardo salió de su casa y no volvió más. “Iba a acompañar a dos compañeras hasta Buenos Aires ya que una de ellas, junto a su pequeño bebé, debía partir al exilio”, rememora Elsa, y acota: “Decidieron pararse en distintas esquinas para tratar de conseguir un taxi que los llevara hasta Rosario Norte, porque no había radio llamados y eran las 6 de la mañana, y él se quedó en la de España y Santa Fe. En ese momento una de las chicas siente un portazo y un auto que arranca, y cuando se dan vuelta, esperando ver a Eduardo subir a un taxi, no ven nada. Tras un largo rato de incertidumbre terminan tomando otro y parten, y al llegar a la estación de trenes llaman al hermano de Eduardo que es quien vino a avisarme que algo había pasado”.

Busca en el agua y en los matorrales

“Desde el momento en que nos enteramos de su secuestro fuimos con mi suegra a todos los lugares en los que pudiera estar detenido y presentamos varios habeas corpus. Pero la respuesta, tanto en la policía provincial, como en la Federal y en el Ejército, fue siempre que ahí no lo tenían”, recuerda con una mezcla de dolor y bronca Elsa, y agrega: “Hasta que un baja graduación del Batallón 121 nos dice que él le podía hacer llegar mensajes a Eduardo, que estaba «en un lugar secreto», y que «cuando pase el mundial lo van a soltar», y nos da un teléfono. Entonces le mandamos a decir que había nacido Julieta. A la comunicación siguiente, nos dijo que ya le había dado el mensaje y que Eduardo se encontraba bien, pero que no lo llamemos nunca más”.

Contra ese hombre la familia de Eduardo inició una causa que derivó en un careo, llevado adelante en 1986, pero “fue palabra contra palabra y quedó todo en vía muerta”, según relata Elsa, ya que “no teníamos pruebas y por supuesto él negó absolutamente todo”. Igualmente la investigación podría llegar a reflotarse: “Los abogados de Derechos Humanos nos dijeron que habría un antecedente, que sentaría jurisprudencia, en el que se tomó a la autoridad de la Fuerza a la que pertenecían los sospechosos, por lo que se podría volver a citar a este hombre a que declare aunque se desconociese el lugar en el que pudiera haber estado detenido Eduardo, que es lo que nos impedía iniciar cualquier proceso judicial”.

Más allá de ese acontecimiento, y a diferencia de otros casos en los que se pudo recabar información a través de testimonios, “no teníamos ningún dato concreto sobre lo que había ocurrido con Eduardo después del secuestro y no había nadie que dijera que lo había visto en algún lugar de detención. Ni siquiera después de conformada la Conadep (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas)”, indica Elsa, y agrega: “Hasta que hace unos años apareció una persona –que al realizar un trabajo en la casa de un familiar vio el apellido y preguntó si tenían algo que ver con Eduardo– diciendo que había estado detenido con él, aparentemente en Quinta de Funes, junto a otra persona más y que, aunque los tenían colgados de los brazos y encapuchados, como en ciertos momentos los sacaban de a uno, los otros podían conversar y se habían dicho los nombres. Y también me dice que después de una de las tantas veces en que lo llevaron a otro sector, Eduardo no volvió más”.

El otro de los tres detenidos se había aparecido en la vida de Elsa mucho tiempo atrás. “Seis meses después de que secuestraran a Eduardo, dos personas –que 30 años después me entero que habían estado detenidas con él– son blanqueadas. Entonces la mujer de uno de ellos decide buscarme y me da un mensaje que, más allá de las sospechas, el desanimo y la falta de esperanza que yo sentía a medida que pasaba el tiempo, me confirma que Eduardo difícilmente iba a volver algún día”, relata Elsa, haciendo un gran esfuerzo para no quebrarse, y concluye: “Esta mujer me dice que a su marido, al momento de torturarlo, le habrían dicho: Firmá la confesión, no hagas como Garat que se negó a hacerlo y lo tuvimos que hacer boleta”.

Cada vez que lo trae el pensamiento

Las hojas lograron escapar de una cárcel disfrazadas de cartas de amor. Después se escondieron en una bolsa para sobrevivir a pesquisas, descartes y mudanzas. Y un día se hicieron libro y fueron libres.

“En realidad a Eduardo le interesaba mucho la Constitución del 49 pero empezó a trabajar pensando en brindar conferencias sobre el tema, e incluso llegó a brindar algunas en distintas facultades de Derecho”, rememora Elsa al referirse a las primeras anotaciones que realizó el autor de lo que hoy es Texto constitucional…, y añade: “Después, entre setiembre del 74 y marzo del 75, mientras estuvo preso en la vieja Jefatura –por pegar afiches del Partido Autentico, que proponía a Cámpora como posible candidato a la presidencia en la época del gobierno de Isabel– lo continuó engorrosamente, porque lo hacía escribiendo frases sueltas que disimulaba (de una manera bastante compleja) en medio de párrafos de las cartas que me iba dando durante las visitas semanales. Y cuando salió se puso a descifrarlo y a rearmarlo porque nadie más que él podía entender ese rompecabezas”.

“Al principio, en la época más complicada, ese material estuvo mezclado entre papeles de estudio, de cosas que parecían poco importantes, para poder sobrevivir a una etapa en la que se quemaban libros para no quedar involucrado con cuestiones que podían costar la vida, y muchos perdimos cosas que nunca se podrán recuperar”, relata Elsa respecto del derrotero que debieron sortear los textos de Eduardo hasta transformarse en el libro que acaba de ser presentado, y aclara: “Después, pese a la vuelta de la democracia, no nos parecía oportuno siquiera pensar en publicarlo, por lo que la hojas quedaron guardadas dentro de una bolsa, que era lo primero que embalaba ante cada una de las innumerables mudanzas que, por esas cuestiones de la vida, tuvo que afrontar la familia”.

A la hora de hablar de la ansiada publicación de la obra póstuma de su marido, que es prologada por Norberto Galasso y que fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Santa Fe, Elsa se encarga de subrayar al “momento histórico que atraviesa el país desde 2003 a esta parte”, como el hecho fundamental “que nos hizo sentir que era oportuno recuperar y hacer público algo que fue escrito hace tanto tiempo”, y argumenta: “Me refiero a todo lo que tiene que ver con las políticas de derechos humanos que se vienen llevando a cabo, con que se pueda juzgar a los responsables probados y, aunque falte mucho por saber –sobre todo en cuanto al destino de los desaparecidos y de muchos de los bebes apropiados–, con que se haya instalado pública y socialmente la búsqueda de la verdad a partir de los juicios”.

Elsa siente que “Eduardo hoy seguiría militando, como lo hizo durante todos los días de su vida”, y está segura “que lo haría en el mismo terreno en que estamos muchos de nosotros y que estaría contento, más allá de que era bastante crítico, con este presente en el que después de tantos años –no sólo en los que duró la dictadura sino también en los que vinieron después, con la vuelta de la democracia– muchos pudimos volver a encontrar lugares donde militar”, y finaliza: “Igualmente estoy convencida de que él sí los hubiese encontrado, o los hubiese armado con otros compañeros, porque era un militante de la vida. Y porque no podía estar sin pelear contra las injusticias y sin luchar por construir un país y un mundo mejor”.

Elsa me dio a luz el 29 de abril de 1974, dos años después que a Florencia y cuatro antes de que naciera Julieta y de que se llevaran a Eduardo, que ES mi viejo y me sigue dando luz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Duro llamado de atención de la Cámara Federal de Tucumán al juez Abel Cornejo

LA VOZ DE SALTA - COPENOA

Aunque en la Corte de Justicia de Salta encontró el refugio ideal, Abel Cornejo todavía está bajo la lupa de la justicia federal por una importante suma de dinero incautada en una causa de narcotráfico, dinero que no aparece y que estaba su resguardo cuando era juez federal. Gracias a un uso excesivo de recursos, el magistrado logró retardar el accionar judicial en su contra, aunque en los últimos días la Cámara Federal de Tucumán, advirtió esta maniobra y le hizo un duro llamado de atención por su “mala fe procesal”.

Al frente cosechado al pelearse con la diputada Liliana Mazzone, otrora de su entorno más cercano, el juez de Corte, Abel Cornejo, suma ahora otro problema procedente, en realidad, de una cuenta que todavía tiene pendiente con la justicia federal de Salta. Se trata de un tirón de oreja que le hicieron los jueces Ricardo Mario San Juan, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Clemente Wayar, integrantes de la Cámara Federa de Tucumán.

Cansados de examinar los recursosque Cornejo interpone para impedir que la investigación judicial en su contra avance, los camaristas tucumanos decidieron hacerle al juez de Corte de Salta una advertencia y un duro llamado de atención.

En el último fallo que esta Cámara resolvió como consecuencia de un recurso de nulidad de Cornejo, los jueces tucumanos rechazaron el planteo del ilustre juez de Corte salteño y calificaron la conducta del impugnante como un accionar que raya con la malicia o de “mala fe procesal”. “...cabe advertir al Dr. Abel Cornejo sobre su comportamiento, ya que los jueces tenemos el deber de tomar en cuenta la conducta procesal decidir si ha habido temeridad o mala fé. Por ello corresponde recomendarle cautela o prudencia, sin impedirle al mismo hacerle valer adecuadamente el derecho de defensa en juicio, pero también, es un deber que tenemos de proteger la buena fe y la licitud de las conductas en el proceso.”. “Por lo tanto, instamos al Dr. Abel Cornejo, al deber de lealtad, probidad y buena fe procesal”. Estas fueron las palabras utilizadas por los camaristas para retar al juez de Corte a fin de cambie su conducta y se comporte.

Obviamente que esta de más señalar que frases como las elegidas por los camaristas son claras y contundentes al momento de describir el accionar de Cornejo, en quien el llamado de atención cobra mayor connotación o afrenta, puesto que se trata de un juez y no cualquiera, sino de un integrante de la Corte de Justicia de Salta.

Estrategia dilatoria

El reto de la Cámara Federal de Tucumán deviene como respuesta a un planteo de nulidad que Cornejo interpuso al conocer que el 13 de julio pasado se realizaría el sorteo del juez que iba a seguir adelante con la investigación judicial en su contra.

Cornejo rápidamente impugnó ese sorteo y motivo su planteo en el hecho de que al ser notificado, el ujier no le hizo conocer quiénes sería los letrados designados para entender en la causa, información que reclamó a fin de consentir o recusar.

Al analizar el caso, los camaristas explicaron que la lista de conjueces es pública y estaba a disposición del recurrente, razón que explica porque no fue adjuntada a la notificación que Cornejo había recibido. Lo más insólito, sin embargo, fue el hecho de que el juez de Corte planteó la impugnación antes de que se realice el sorteo.

Al respecto, los jueces explicaron que “no existe agravio para la defensa, pues lógicamente no existe posibilidad de recusar in abstracto a todos los abogados integrantes de la lista, sino sólo al que resulte sorteado y acepte el cargo, lo cual será debidamente notificado, oportunidad en la que podrá el recurrente (Cornejo) hacer las presentaciones que estime pertinentes.”. Asimismo, los camaristas mencionaron que Cornejo ya presentó otros recursos impugnatorios similares, por lo que es aceptable deducir que la estrategia del juez Cornejo es dilatar cualquier posibilidad de que la investigación judicial avance, estrategia que, casualmente, coincide con la utilizada por el ex gobernador Juan Carlos Romero, quien habría tenido mucho que ver en el ingreso de Cornejo a la Corte de Justicia.

Tanto Cornejo como Romero, éste último investigado por la apropiación de tierras del estado, comparten estrategias, pues desde el inicio de las respectivas investigaciones, ambos han puesto palos en la rueda a fin de evitar dar respuestas ante la Ley, esa misma que los acompaña en su tarea diaria, uno en el Congreso de la Nación y el otro en la Corte de Justicia.

Muéstrame el dinero

La investigación judicial en contra de Cornejo surge de una denuncia anónima realizada en su contra en el Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo que giró la acusación a la Procuración General, llegando así a manos del fiscal Toranzos, quien comenzó a investigar al hoy juez de Corte por la desaparición de 91.500 dólares, dinero secuestrado en una causa de droga seguida contra Walter M a m a n i .

La causa data del año 1992 y fue abierta por el ex juez Ricardo Lona.

En la denuncia anónima se acusó a Cornejo de haberse quedado con ese dinero y de haberlo utilizado para ampliar su casa en barrio Tres Cerritos. Si bien Cornejo ensayó una explicación del faltante de ese dinero, la que el fiscal no creyó, lo cierto es que la investigación no avanzó más de eso debido a que el ex juez federal recusó a jueces, fiscales y secretarios de los juzgados federales de Salta, y cada vez que se ha intentado nombrar a algún juez o conjuez para avanzar, Cornejo frenó el proceso, ya sea con recursos o denuncias, tal como lo hizo con la diputada Mazzone.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rechaza Chile el pedido de Bolivia sobre una salida al mar

PL

El gobierno chileno rechazó hoy la petición del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien desde Naciones Unidas emplazó a La Moneda para que devuelva a su país la salida al mar.

"Es un tratado plenamente válido y vigente" y "que tiene más de cien años de validez", expresó el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en alusión al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó los límites entre ambos países y el dominio chileno sobre territorios frente al mar ocupados tras la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

De acuerdo con el ministro, ese pacto fijó derechos para Bolivia, especialmente en lo referido a libre tránsito de mercancías a través de puertos en territorio nacional lo que, según dijo, "Chile ha cumplido absolutamente".

En su discurso ante el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Morales insistió ayer en la necesidad de su país de tener una salida al mar.

Bolivia es un país pacifista y emplaza una vez más al gobierno de Chile a devolver la salida al mar y solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos, expresó el mandatario.

Morales convocó a la comunidad internacional a resolver este conflicto que lastima la integración del continente americano y dijo aprovechar el tema de la resolución pacífica de las controversias.

El estadista recordó que grandes controversias fueron resueltas por la buena fe de los gobernantes e insistió en que la intangibilidad de los tratados no es un dogma, de manera que pueden ser modificados.

"Cuando le decimos a Chile de la salida al mar nos dice que hay un tratado, pero este es un tratado injusto, que no puede seguir dañando al pueblo que solo reclama justicia y se ponga fin a su encierro geográfico", subrayó el presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Docentes inician huelga general y protestas de calle

PL

Miles de docentes paraguayos iniciaron hoy una huelga general de tiempo indefinido en todo el país en reclamo de mejoras salariales y ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno.

El paro es acatado, según voceros del Comando de Unidad Sindical, por 14 de los 15 gremios de educadores con la adhesión de más de 55 mil maestros y trabajadores a la medida de fuerza, la cual será acompañada con actos de calle y obstrucción de rutas

Eladio Benítez, de la Unión de Educadores de Paraguay y Miguel Marenco, secretario general del Sindicato de Directores, explicaron que la huelga se materializa tras el fracaso de tres negociaciones realizadas con los ministerios de Educación y Justicia y Trabajo.

Los docentes demandan, entre otros, una ampliación presupuestaria para cubrir deudas históricas ya que existen atrasos en los pagos del escalafón profesional y en las bonificaciones por maternidad y familiares acordadas anteriormente.

Además, unos 16 mil educadores perciben emolumentos menores al salario mínimo y los directores alegan falta de pago de los gastos de representación también establecidos.

La propuesta gubernamental, sólo aceptada por uno de los grandes sindicatos, fue posponer el comienzo de la huelga hasta el 1 de octubre, fecha en la que, aseguran, el presidente Federico Franco firmará un documento aceptando parte de los reclamos.

No obstante, la Federación de Educadores de Paraguay, que estuvo de acuerdo con esa proposición, aseguró se unirá al paro el 2 de octubre si no se materializa dicha firma, aunque los montos presupuestarios ofrecidos por el gobierno son menores a los reclamados sindicalmente. Los educadores de Asunción y de los departamentos Central y Bajo Chaco se concentran en una céntrica plaza de esta capital, mientras que en el interior se congregarán en otros puntos de las principales ciudades y anuncian cortes del tránsito en vías de San Pedro e Itapúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Republicanos exigen indagar muerte de diplomáticos de Estados Unidos en Libia

PL

Congresistas republicanos exigieron al gobierno de Barack Obama investigar a fondo los recientes atentados contra un consulado estadounidense en Libia para determinar si esos incidentes fueron planeados por supuestos grupos terroristas asentados en el país árabe.

El senador Johnny Isakson y otros nueve colegas enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y expresaron preocupación sobre la falta de mayores medidas de seguridad en Bengasi ante un evidente incremento de riesgos para el personal norteamericano, señaló el diario The Washington Post.

El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios murieron el pasado día 11 en un atentado frente al consulado de esa localidad en medio de airados disturbios por la proyección de fragmentos del filme La inocencia de los musulmanes.

Dicha película, producida en Estados Unidos, es considerada blasfema porque ridiculiza al Islam y a su profeta Mahoma.

Según The Washington Post, los senadores republicanos también exigieron examinar los supuestos cables enviados por el diplomático días antes de su muerte respecto a las supuestas amenazas de seguridad en Bengasi y el aumento del extremismo islámico.

Para los congresistas existen contradicciones entre esas informaciones y las que asocian los ataques con las protestas contra el filme antimusulmán.

EL gobierno y el Buró Federal de Investigaciones realizan pesquisas separadas de los sucesos en Bengasi.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos negó la semana pasada las amenazas hechas contra esa instalación, pero dijo ayer que por primera vez había un vínculo explícito entre el movimiento Al Qaeda en el norte de África y el ataque al consulado.

Sin dar detalles sobre esa nueva evidencia, Clinton informó que las agencias norteamericanas de inteligencia trabajan en Libia y en otras naciones de Oriente Medio para esclarecer los incidentes del 11 de septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian condiciones inhumanas en cárceles del estado de California

PL

Las condiciones en los centros penitenciarios del estado de California, Estados Unidos, son inhumanas y rompen los parámetros nacionales e internacionales, señaló hoy el diario Los Ángeles Times.

En las prisiones californianas, las peores del país, ocurren más suicidios de presos que en ningún otro estado, la mayoría en celdas de confinamiento solitario, y el número aumentó incluso en momentos en que la cantidad de reclusos disminuyó ligeramente en los últimos meses, afirma el rotativo.

Los presos confinados constituyen el dos por ciento de la población carcelaria, pero el índice de suicidios entre ellos alcanzó el 42 por ciento de 2006 a 2010, según informes oficiales. En 2011 hubo 34 suicidios, sobre los cuales las autoridades estaduales se negaron a proporcionar información.

Actualmente, hay más de tres mil 100 internos que viven en celdas de aislamiento y otros miles que sobreviven en unidades de segregación similares, agrega el periódico, que cita un informe de Amnistía Internacional (AI).

Un número reducido de prisioneros tienen compañeros de celdas y no existe contacto entre el resto de los encarcelados, ni de estos con los guardias, quienes monitorean a los reclusos mediante cámaras de circuito cerrado, y les hacen llegar los alimentos a través de un agujero pequeño, según AI.

Funcionarios del gobierno local aseguran que la permanencia promedio en confinamiento solitario es de casi siete años, aunque el informe de AI denuncia que al menos 500 presos han estado más de 10 años en esa situación, y otros 78 durante más de dos décadas.

Las autoridades de California rechazaron el informe e insistieron en que las prisiones de seguridad cumplen con los parámetros nacionales, están limpias y seguras.

Sin embargo, el año pasado los presos realizaron una huelga de hambre en todo el estado en la que demandaron condiciones de vida mínimas de las cuales carecen.

En 2011, activistas de derechos humanos solicitaron a las Naciones Unidas que investigara las prisiones de alta seguridad en California.

La población penal de Estados Unidos supera los dos millones 300 mil reclusos, la más alta en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia llega a un "acuerdo básico" sobre el paquete de austeridad, anuncia ministro de Finanzas

XINHUA

Los líderes de la coalición gubernamental tripartita de Grecia llegaron a un "acuerdo básico" sobre un nuevo paquete de austeridad para el período 2013-2014, que forma parte de los esfuerzos dirigidos a resolver la crisis de deuda de este país europeo, informó hoy el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras.

"Se ha alcanzado un acuerdo básico sobre las medidas. Ahora tenemos que buscar un acuerdo con nuestros acreedores", comunicó a la prensa al salir de la oficina del primer ministro griego, Antonis Samaras, tras una reunión con los socios de la coalición.

Stournaras agregó que los tres líderes acordaron buscar una extensión del programa de ajuste fiscal hasta 2016 en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rescataron al país con préstamos multimillonarios cuando éste se encontraba en una grave situación de deuda soberana para evitar que la crisis financiera se extendiera por la Eurozona.

En otras declaraciones a la prensa, el líder del partido Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, y el jefe del partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos, dijeron que habían coincidido en los principales asuntos, pero que aún quedaban algunos aspectos menores sin resolver que deberían ser aclarados en los próximos días.

Por el momento, todavía se desconoce cuándo se hará público el paquete y se presentará ante el Parlamento griego para su ratificación.

Stournaras dijo el lunes que los recortes de gastos propuestos serían presentados ante una delegación de auditores de la UE/FMI en Atenas, y que Grecia tenía como objetivo ultimar todos los asuntos hasta la cumbre de la UE, programada para el 18 de octubre, con el fin de asegurar el desembolso de la próxima entrega de los préstamos internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...