viernes, 28 de septiembre de 2012

La OMC: En dónde queda la ronda de Doha?

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

La Ronda Doha, como intento de mejorar el desarrollo con un comercio equitativo, murió muy joven, creo que nació muerta. Desde su inicio no fue otra cosa que una lucha contra propuestas para entregar mercados a las grandes transnacionales.

Mirar el pasado muestra el futuro, porque la coherencia de las acciones aclara los objetivos de los actores y la dinámica en los equilibrios. En los 80 el FMI y el Banco Mundial obligaron a los países pobres a suscribir el GATT. Se negociaba la Ronda Uruguay que integró la agricultura al GATT y se firmó acuerdos en Servicios y Propiedad Intelectual. La OMC se creó para administrar el paquete.

La Ronda Uruguay dejó reglas injustas en agricultura - base económica de los países pobres- además de otras reglas contrarias al desarrollo en Propiedad Intelectual y Servicios. La Ronda Doha se vendió como el modo de corregirlas. La Declaración de Doha ordena negociar reglas que mejoren el nivel de desarrollo de los miembros y en agricultura “reducciones, con miras a su eliminación gradual, de toda forma de subsidios a la exportación; y reducciones substanciales en los apoyos domésticos que causen distorsión del comercio.” Un mandato muy importante porque los subsidios crean precios artificialmente bajos que arruinan a los agricultores locales.

El mandato no fue obedecido y la Ronda Doha se volvió una negociación de apertura de mercados en todas las áreas; agricultura, productos industriales, servicios, propiedad intelectual. Los subsidios agrícolas de Estados Unidos aumentaron y los países ricos ponen aranceles ad-valorem de 200 - 300%, aranceles específicos y cuotas arancelarias a los productos agrícolas.

También hay dificultades para los países en desarrollo con los desarrollados en dos temas: a) picos arancelarios (aranceles altos) y escalamiento arancelario (mayor arancel a mayor elaboración) en productos con potencial exportador de países en desarrollo; b) barreras no arancelarias, como medidas anti-dumping, normas técnicas y sanitarias.

Al endurecerse las posiciones, el proceso negociador se hizo más excluyente. La deliberación en “Green Room” (grupos de 20 -30 países influyentes) se hizo hecho corriente. La Secretaría maneja las negociaciones con creciente falta de transparencia y las normas de procedimiento son ahora cada vez menos acatadas.

La crisis financiera y el comercio

En el 2008 estalló en Wall Street la crisis financiera que se contagió a Europa y alteró el flujo del comercio. La caída y la recuperación no fueron homogéneas y alteró el patrón comercial: ahora son los países emergentes y en desarrollo los líderes del crecimiento.

El cuadro muestra como bajaron las cifras del comercio. Tampoco hubo un reflejo inmediato; la crisis tuvo su momento más agudo en el 2008 y el comercio fue afectado sobre todo en 2009. La recuperación global es evidente, pero ha tenido velocidad desigual según países. La hipótesis más obvia es que la crisis financiera afecto más el crédito a las empresas y el poder adquisitivo del consumidor en los países directamente expuestos.

La recuperación tampoco fue igual en el comercio de bienes y en el comercio de servicios. El cuadro muestra como la recuperación del comercio en servicios no es igual en todos los países. Hay un rezago general en la recuperación atribuible a que el carácter intangible de los servicios hizo que el crecimiento hasta 2009, fueran en muchos casos un reflejo de la burbuja impulsada por la especulación en el sector de servicios financieros.

Los cuatro principales actores en los servicios son los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. La crisis no los afectó en la misma medida. En Estados Unidos y Alemania el impacto fue limitado al año 2009. China se recuperó y creció un 40%. El Reino Unido no se recupera. Esa discrepancia tiene efecto en el uso de las cadenas de valor de las que hablaré luego.

Los temas de Singapur y los acuerdos regionales.

Hay cuatro temas que desde hace años se sacan por la puerta y entran por la ventana. El primer intento de introducirlos fue en la Conferencia Ministerial de la OMC en Singapur, en 1996. Allí se propuso discutir reglas para Inversión, Política de Competencia, Compras Gubernamentales y Facilitación del Comercio. No hubo consenso para incluirlos en la agenda, pero aún así fueron planteados. Las presiones continuaron en Seattle y en Cancún, sin éxito. En Doha se discutió su inclusión en un Green Room con 24 países que duró toda la última noche, sin éxito.

Es que los temas de Reglas de Inversión, Políticas de Competencia y Compras Gubernamentales tienen el mismo objetivo: expandir los derechos de las transnacionales con normas que impidan a los gobiernos aplicar políticas nacionales en apoyo de las empresas domésticas y dificulten el manejo de una política comercial nacional favorable a los actores económicos locales.

En la mini-ministerial de julio, 2004 se acordó descartar definitivamente los temas de Inversiones, Competencia y Compras Gubernamentales y a cambio se aceptó negociar Facilitación del Comercio, que trata sobre normas y procedimientos aduaneros, algo que facilita el mercadeo internacional. Como sucede con las aspiraciones sobre normas de comercio que no se plasman en la OMC, los otros tres temas de Singapur fueron impuestos en los acuerdos regionales que EE UU y la UE firman con países en desarrollo que no pueden o no quieren resistirse.

Hay indicios de que esos tres temas que quedaron oficialmente fuera de la OMC pueden regresar con el pretexto de armonizar las normas multilaterales de la OMC – que tienen mayor rango internacional - con los acuerdos regionales y las redes de acuerdos bilaterales de libre comercio.

La Conferencia Ministerial de 2012

El resultado para la Ronda Doha de la VIII Conferencia Ministerial lo resumió el ministro sudafricano Rob Davies cuando dijo que “Si el mundo no puede en este momento llevar a cabo la misión particular de negociar un mandato de desarrollo, entonces esperemos el momento correcto”. Es el mismo Rob Davies que durante la enésima reunión con los mismos planteamientos, le recordó a Pascal Lamy que Einstein definía la locura como “Repetir el mismo procedimiento y esperar un resultado distinto”. La OMC es tan esquizofrénica que esa política de insistir con lo ya rechazado es deliberada y lo peor es que … a veces triunfa!

Con el fracaso de la VIII Conferencia Ministerial, cuyo único activo importante fue el ingreso de Rusia, se dejo de simular la vigencia el mandato de Doha. Antes de la ministerial se habló de acuerdos plurilaterales, un contrasentido en un organismo multilateral, pero que tiene antecedentes en el GATT. De Doha sólo queda el mandato a negociar, pero con el pretexto de actualizar la negociación a nuevas realidades, se quiere hacerlo sobre temas muy peligrosos.

Mirando al futuro

Hay asuntos muy peligrosos para los países en desarrollo y también para los desarrollados, en los manejos para lo que se quiere llamar, con un feo anglicismo, Gobernanza Global y donde la OMC tiene un rol importante.

a) Temas de Singapur.
No hay duda de que se intentará el regreso a los temas de Singapur. El único aceptado para negociar es Facilitación del Comercio y EE UU dijo que es el tema que más le interesa. Hay un texto con más de 700 corchetes (desacuerdos) tras cuatro años de negociación y puede que el presidente suizo- guatemalteco del grupo de negociación deje la OMC por un escándalo policial en su familia. Esa negociación debe vigilarse porque se ejercerán muchas presiones.

b) Acuerdos Plurilaterales
Se insiste en que la OMC acepte acuerdos plurilaterales porque permitirían replicar en la OMC y con los mismos socios, las normas impuestas en los acuerdos regionales o bilaterales dichos de Libre Comercio o de Asociación. Una vez admitidos en la OMC se dirá que son normas estándar porque las usan muchos países. Eso explica la proliferación de acuerdos regionales y bilaterales.

Ya existen dos plurilaterales heredados del GATT.
1. El acuerdo sobre productos de tecnología, por el que no cobran arancel a productos de alta tecnología, como los insumos en computación, pero cuya lista se quiere ampliar a una larga lista de productos.
2. Un Acuerdo de Contratación Pública – tema de Singapur que regresa- que después de 10 años de discusión, en diciembre del 2011 lo aceptaron 41 países.

c) A las órdenes del G-20.
El G-20 intenta gobernar el mundo en “petit comité”. Dan órdenes a la OMC, olvidando que hay otros 139 votos que reunir. Sus comunicados son como listas de los intereses apátridas. Le obsesiona el derecho y deber de los gobiernos de frenar las exportaciones para evitar que se desabastezca la población o la industria. Pero es que también frena el control de los recursos por las empresas transnacionales. Uno se pregunta sobre el rol allí de Argentina, Brasil, China e India. En su última reunión del G-20, en México, trataron las cadenas de valor.

d) Las cadenas de valor:
El DG Adjunto de OMC, el chileno Alejandro Jara, habló hace poco, en Bruselas, sobre el proyecto WIOD (World Imput – Output Database) ligado a la OMC. Es una base de datos para medir la dimensión internacional de las cadenas globales de suministro, en lugar de medir el flujo del comercio nominal. El asunto implica la repartición del trabajo y de los beneficios. Considerar la importación como componente de la exportación prepara la vía para llamar todo como “Hecho en el Mundo” un fumoso proyecto europeo que explicó a la prensa otro DG Adjunto de la OMC, el hindú Harsha Singh. ¿Para cuando el “Hecho en Marte”?

Conclusión

Doha murió y el futuro inmediato traerá iniciativas peligrosas en la OMC que conviene vigilar. Lamy ya anunció una “complejificación del juego” (entrevista a Knowledge Wharton 12/09/2012). Como decía mi padre: piensa mal y acertarás.

Recomendación

En diplomacia quien calla otorga. Se debe formar, con un enfoque patriótico y social, a negociadores para la OMC y enviar allí gente con dotes técnicas y culturales que las hagan eficaces en un ámbito multilateral. En América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador ya tienen esa política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Así actuaba la policía franquista

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Los que somos mayores y vivimos aquel régimen militar, lo sabemos muy bien. Pues fuimos testigos presenciales directos del método: de las excusas, de las tácticas y de la estrategia general. Para mangonear como la Inquisición de la que aprendió, los culpables de todos los desórdenes primero eran el maquis, luego los comunistas y la conspiración judeo-masónica, y más tarde los "grapos" que renovaron el repertorio... Ahora son los delincuentes y los antisistema. En su infinta necedad, no hacen autocrítica, rechazan toda crítica y reprimen toda manifestación y protesta de los millones y millones que constituimos la infinita población formada por gente de bien... aunque, en efecto, por eso mismo detestemos el sistema.

Así actuó el día 25 en Madrid ante miles de ciudadanos indignados pero pacíficos que increpaban al gobierno y en general a los políticos. Como en los mejores tiempos del franquismo profundo. Cuando el Fraga Iribarne, ministro se jactaba de que la calle era suya y disponía de ella en consecuencia con el régimen dictatorial del que formaba parte. Así, con tácticas de orden cerrado militar cuya última fase, como todo el que sabe algo del "arte" infame de la guerra, es la persecución del enemigo...

Así, acatando órdenes de la superioridad, esto es, del ministro del Interior, los antidisturbios interpretaron como "disturbio" lo que no era más que una mera manifestación pacífica y autorizada... por esa misma superioridad. Unos cuantos infiltrados para reventar su carácter de pacífica, bastaron para convertir aquello en lo que aquellos buscaban: explicar o justificar el por qué de la dura represión.

Así empieza una etapa por tiempo indefinido, en que la represión típica de las dictaduras estará más o menos presente en el espacio público. Por cierto, el antiterrorismo estadounidense cuyo paralelismo está´en la imaginaria conspiración judeomasónica franquista ya inoculó al mundo capitalista el espíritu de la represión por mera sospecha. Fundada en un ataque al WTC del que la administración Bush fue autora, preparaba perfectamente el modus operandi represivo de los gobiernos neoliberales en los países satélites suyos del capital.:..

Todo ello explica por qué esa táctica de guerra por parte de la policía el día 25. No se contentó con dar porrazos a diestro y siniestro a los que estaban en primera fila, algunos de ellos provocándoles, Persiguieron a quienes consideraban "enemigos", no ciudadanos libres, disparando bolas de goma, y así les trataron. Entraron en la estación de Atocha cargando contra cualquiera que se encontrase allí, aterrorizando a todo el mundo sin hacer distingos. Como la policía franquista y pinochetista, como los bárbaros yanquis…

España tiene actualmente un gobierno que se tilda de ultracentrista cuando le conviene, pero pertenece a la catadura de la satrapía. Los que ordenan y mandan y los que pesan y miden son hijos o nietos de los fervorosos de aquel caudillo que, efectivamente, todo lo dejó atado y bien atado, empezando por la monarquía y el rey.

La mayoría absoluta en el parlamento, la disposición de miles de policías obedientes y la vocación irrefrenable del autoritarismo en el ser humano sin apenas refreno, crea monstruos en la razón democrática... si es que esto es una democracia. Tanto en los que desgobiernan como en el periodismo de los que les amparan y alientan. De aquí que hemos de esperar muchos 25S en adelante. El Franco de la Una, Grande y Libre sigue actuando desde la tumba...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Resignación universal por hijo

Alfredo Grande (APE)
.

“no nos perdones comandante, porque para endurecernos, hemos perdido la ternura por siempre jamás”
(aforismo implicado)

“En una rueda de prensa del pasado martes, el Comité del Patrimonio Mundial reconoció oficialmente la Brecha Entre Ricos y Pobres como "Octava Maravilla del Mundo", describiendo la división de la riqueza global como la "más colosal y duradera de las creaciones de la humanidad".

"De todas las estructuras épicas que ha ideado el género humano, ninguna más prodigiosa e imponente que la Brecha Entre Ricos y Pobres", declaró el presidente del Comité, Henri-Jean Baptiste. "Es un crecimiento tremebundo, milenario que nos llena de asombro y humildad". "Es imponente", declaró el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, campeón y benefactor de toda la vida de la conservación de esa falla. "Después de todo lo que hemos pasado en los últimos años, no hay mayor privilegio que verla crecer más y más cada día. Puede que haya unos cuantos detractores que se preocupen por que, de hacerse más grande, el conjunto se venga abajo, dejando atrapadas debajo a millones de personas, pero yo por mí estoy dispuesto a correr ese riesgo". añadió Blankfein: "Además, algo me dice que yo, probablemente, saldría bien parado". Redacción de The Onion

Cuando Enrique Santos Discépolo inventa la metáfora de la biblia que llora junto al calefón, nunca pensó en una homilía de Bergoglio. La cuestión es más directa. El papel higiénico era carísimo y el papel biblia suave. Además, en esos tiempos, los calefones podían estar en los baños, lo cual fue prohibido, y luego fue prohibido fumar hasta en los baños. Por eso usar el papel de la biblia para limpiarse es la mayor degradación que al libro sagrado puede hacerse. Hasta ahí el genio de Discépolo. Pero todo cambalache, más o menos problemático, más o menos febril, degrada la suavidad que termina siendo apta para que los trapos sucios (podría agregar los culos, pero no voy a hacerlo) se limpien en casa. Por supuesto, la casa es otra metáfora. La casa donde se lavan los cu.., digo los trapos sucios es la misma donde nadie saca los pies del plato. Pies sucios, naturalmente, para no hablar del plato. Los cambalaches se han multiplicado, aunque ahora se llamen colectoras, o listas testimoniales, o incluso frentes electorales. Nos manoseamos en el lodo, y como nos gusta ver la mugre en el cuerpo ajeno, nos pensamos limpios e inmaculados. El pensamiento de derecha es proyectivo. Jesús advirtió sobre la necesidad de ver la viga en el propio. Anticipo del análisis colectivo de la implicación. El pensamiento de izquierda es introyectivo, tanto que a veces exagera y se melancoliza. Siempre hace algo para merecer esto. Es necesario un debate sobre Izquierda, Culpa y Castigo para poder profundizar en uno de las causalidades que terminan en mesianismo y sectarismo. Pero no quiero melancolizarme. Quiero pensar en una variante de esa melancolización que es la resignación. A mi criterio, la marca de esa actitud que tiene un futuro político más cercano al contra frente y a la calle sin salida, es lo que llamaré el “teorema de las compensaciones”. El refrán que le puse letras de molde al imperio de las compensaciones es “roba, pero hace”. Tomar nota del “pero”. No es “roba y hace”. Lo que de todos modos sería cambalachesco, porque es obvio que primero roba y con lo que sobra del banquete, hace. El “pero” es más absoluto. El “pero” es la impunidad. O sea: “como hace, no importa que robe”. A nadie le importa si robó, cuanto robó, mas allá de que no huyó y tampoco lo pescaron. Una cinta de Moebius permite recorren en un eterno devenir “robar-hacer-robar-hacer”, y así hasta uno de los tantos infinitos posibles. En un aforismo implicado, me permití invertir la fórmula: “hace para poder robar”. O sea: no hay pero que valga. El hacer, cuanto más, peor, es sólo una ingeniería del robo sin mano armada. Apenas es necesario sujetar lapicera o teclado, y estampar firma hológrafa o digital. Ejecútese. Archívese. Y que la gansa y los gansos sigan poniendo. En ese sentido, si toda propiedad es un robo, según enseñó el credo anarquista, toda asignación es una resignación. Como el robo en su versión mas difundida, la corrupción, es, está, llegó para quedarse, y siempre irá por más, entonces de ese banquete fenomenal, que mi mente ni siquiera puede concebir, las sobras son suculentas. No pensemos en los magros banquetes de los flacos galgos. Hoy, superávits mediante, los banquetes son pantagruélicos, para usar un arcaísmo decadente. Por eso las sobras no son nada desdeñables. No se tira manteca al techo. Lamentablemente, si se tira leche a la tierra. Pero entre asignaciones, subsidios, prebendas, eximiciones varias, impuestos al salario, al consumo, etc, parecen los clásicos almuerzos domingueros donde se inventaba el hambre para poder seguir comiendo. Lo grave de todo esto, es confundir el alimento conseguido con el sudor de la frente (y de algunas otras zonas menos evidentes) que aquel que proviene de voluntades ajenas, y que de tan ajenas, enajenan. Cuantas veces repetimos que es necesario enseñar a pescar, no repartir pescados. ¿Cómo nos sacamos ahora el anzuelo? El teorema de las compensaciones pondrá las cosas en su lugar. Sin subsidios, los pasajes se irían a las nubes, incluso con el cielo despejado. Sin asignaciones, el pobre sería indigente. Y al indigente, ni el indec le hace justicia. Pero nadie ama su pobreza. El pobre sólo desea dejar de serlo, y es bueno que así sea. Pero la clase alta está lejos y sólo se acerca a ella cuando mira televisión, esa caja nada boba pero muy perversa. En cambio, la clase media está medio cerca. Alguna vez hasta se codea con ella en la fila del super del barrio, o en algún subte cuando funciona. Para llegar a la clase alta sabemos que sólo tenemos dos constantes de ajuste: el azar y el delito. Lo deportivo y lo artístico lo incluimos en el azar, porque si bien llegan los talentosos, no todos los talentosos llegan. Para llegar a la clase media, aunque sea por el momento media baja, no es tan difícil. Ni en la lógica del consumo, ni en la lógica de la producción. El ascenso y movilidad social no fue otra cosa que clase media. Vituperarla es escupir para arriba y para abajo. Infiltrados, reaccionarios, fascistas, oligarcas, garcas de todo pelaje, también, insisto, también, están en las clases medias. Pero bastaría un paseíto por Puerto Madero, la Gran Manzana, los barrios cerrados, los countries todo servicio, hasta los cementerios totales, para darse cuenta que las infamias se incuban en clases nada medias, sino totalmente reaccionarias. Pero, teorema de las compensaciones, con discursos, bueno, historias, bueno, relatos nacionales y populares, de batallas que jamás dieron. No es lo mismo un kirchnerista que un menemista arrepentido. No es lo mismo un luchador por la unidad popular que un kirchnerista despechado. No es lo mismo, pero el teorema de las compensaciones explica porque parece como si fuera…más de lo mismo. Resignarse a las sobras del banquete del Poder es el mejor camino para convertirse uno mismo en, apenas sobras. Incluso revolucionarias. Resignarse al capitalismo serio por no haber sabido construir un socialismo alegre. Me temo que esa resignación es, a esta altura de los acontecimientos, bastante universal. Y su nombre es re re elección. Y debo admitir que una de las tantas cosas que le pido y no le pido a Dios (teorema de las compensaciones) es que la resignación no me sea indiferente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno nac & pop de las ART

Rubén Ramírez (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Pocas veces las grandes patronales y los grupos financieros apoyaron con tanto entusiasmo el envío al Congreso de un proyecto de ley como el que acaba de remitir Cristina Kirchner en relación a las ART.

A tal punto llega la “alegría” patronal que el presidente de la Unión Industrial, Ignacio de Mendiguren, no tuvo ningún empacho en admitir a la agencia oficial Télam que “se avanzó en (la) dirección (…) que tuve la oportunidad de expresarle a la Presidenta” (BAE, 24/9). El proyecto habría sido escrito directamente por el super-antiobrero Daniel Funes de Rioja, asesor de la UIA y de la Cámara de la Alimentación. En los pasillos del Congreso ya se conoce la propuesta de ley de CFK como el ‘proyecto De Mendiguren’. El adjetivo le queda grande al ex funcionario de Duhalde, toda vez que los dueños de las ART son los grandes bancos.

El objetivo central del proyecto es obligar a los trabajadores o a las familias damnificadas por accidentes del trabajo a cobrar las bajísimas indemnizaciones de las ART, porque si eligen la acción judicial por responsabilidad civil y reparación integral del daño producido -como tiene derecho cualquier ciudadano que sufre un accidente- no cobran nada hasta la demorada fecha de la sentencia. Por eso, el proyecto plantea lo que se conoce como opción con renuncia u opción excluyente. Si el trabajador acepta cobrar lo que le ofrece la ART, debe renunciar a ir a la Justicia. Y si quiere ir a la Justicia, tiene que renunciar a cobrar la indemnización de la ART.

Como dijo la Presidenta: “Quien opta por el pago no puede ir a los tribunales. En ese caso, los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección ‘con renuncia’ por parte de los damnificados”. Actualmente, por un fallo de la Corte Suprema, los damnificados pueden “cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral” (Clarín, 20/9).

Aquel fallo de la Corte obedeció a que la ley de ART, sancionada durante el menenismo, prohibía a los trabajadores demandar ante la Justicia, lo que a todas luces era inconstitucional. El kirchnerismo ha retomado la ley menemista de la manera más pérfida.

A partir de la reforma nacional y popular, el trabajador accidentado va a tener ante sí una disyuntiva de hierro. Con un elevado nivel de discapacidad, por ejemplo con el brazo o la pierna accidentada, va a tener que decidir “libremente” si acepta recibir en forma más o menos inmediata algún dinero por el daño sufrido, o por el contrario contratar a algún abogado -que podría hasta cobrarle por la consulta y el inicio del juicio- y esperar varios años a que se pronuncie la Justicia. Con total inmoralidad, el proyecto K se aprovecha de la minusvalìa del trabajador por el accidente producido -en la mayoría de los casos por falta de prevención y seguridad laboral a cargo de las patronales- para que renuncie al derecho que tiene todo ciudadano a demandar en la Justicia.

Que este es el objetivo queda reforzado por otros cambios. Primero: “se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo desde el fuero laboral al fuero civil, que tiene resarcimientos inferiores y tiempos más largos de resolución”. Segundo: a fin de inducir a los damnificados a cobrar la indemnización de la ART, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20%” (ídem). En otras palabras: aumentan la “limosna” de la ART y extendieron en varios años los plazos para que se pronuncien los jueces, con indemnizaciones menores, para inducir a que el trabajador “renuncie” a ir a la Justicia.

¿Puede haber más perfidia?

Sí, la perfidia es aun mayor porque, según De Mendiguren, “la nueva ley de ART le pone un punto final a la industria del juicio” (BAE, ídem); aludió al incremento del número de juicios y a que los principales beneficiados de ese aumento habrían sido los abogados. La realidad es la contraria: la Justicia le daba la razón a los trabajadores debido a la enorme diferencia entre el monto de la tarifa de la ART y la indemnización que fijaban los jueces. Si no existiera esa diferencia, ni el obrero recurriría a la Justicia ni las patronales se sentirían afectadas cuando lo hiciera.

Como ya ocurrió con la ley menemista de ART, el actual proyecto tiene la bendición de la burocracia sindical, a la que de inmediato el gobierno le habilitó otro negocio: la posibilidad de constituir las llamadas ART-Mutuas entre las cámaras empresarias y los sindicatos. Para que el negocio sea más lucrativo, esas Mutuas deberán atender a los accidentados en las obras sociales y en los hospitales públicos, según reza el decreto que de inmediato firmó CFK. La presidenta del pueblo admitió que actividades como las del sector metalúrgico y de la construcción “tienen muy adelantada la constitución de estas ART mutuas”.

El gobierno que “recuperó la soberanía energética”, para reprivatizar YPF y para mantener en pie la privatización del gas y del petróleo, no se jacta ahora de “recuperar la seguridad laboral”, y con razón. El kirchnerismo consolida el negocio de los accidentes de trabajo por parte de los bancos que manejan las ART. No se trata solamente de una enorme renta financiera, que va de la industria a los bancos, sino de un fabuloso incremento de la tasa de explotación de la fuerza de trabajo, que no es resarcida por el daño que produce el accidente laboral, sino que engrosa la ganancia de la industria.

Que venga “unidos y organizados” a explicarnos por qué los K no serían un gobierno de la explotación capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Riesgos del trabajo, un proyecto de ley gatopardista

Horacio Meguira (ACTA)

El Poder Ejecutivo acaba de elevar al Congreso un proyecto de reforma parcial y restrictiva de la Ley de riesgos de trabajo, que desprotege a los trabajadores y dista mucho de adecuarse a la doctrina de los doce fallos de la Corte Suprema que cuestionan la constitucionalidad de muchos de los institutos de la ley existente.

Después de 17 años de vigencia de la Ley de riesgos de trabajo, el Poder Ejecutivo elevó un proyecto de reforma parcial, restrictiva, que dista mucho de su adecuación a la doctrina de los doce fallos de la Corte Suprema que cuestionan la constitucionalidad de muchos de sus institutos.

Los que la impulsan son los mismos actores del acuerdo Marco UIA-CGT de 1994 que habilitó la sanción de la ley vigente. El ministro Tomada fue asesor de la CGT de entonces y hoy vuelve a ser un factor importante, al momento de imponer una reforma con un método restringido a sindicatos, empresarios y aseguradoras amigas, sin tomar en cuenta las incompatibilidades con la Constitución observadas por el Máximo Tribunal y menos aún la voz de los que no opinamos en el mismo sentido. Quien asumió la responsabilidad de la defensa fue el propio ministro, que concurrió al Senado a exaltar las virtudes del proyecto.

El relato es profundamente contradictorio. El enunciado dista mucho de la letra escrita. En el discurso oficial se condenan las restricciones de la ley en el acceso a la justicia; sin embargo, el proyecto impone la opción excluyente con renuncia, que obliga al damnificado a elegir entre la reparación tarifada o la emergente del derecho común, de tal modo que si percibe la primera renuncia al derecho de poder acceder a la justicia. Con el agravante de que establece la jurisdicción civil sobre la laboral (que históricamente ha sido más lenta y restrictiva) al momento de fijar el monto de las indemnizaciones.

Afirma el ministro que lo más importante es la prevención del riesgo, pero la reforma no contiene un solo artículo que modifique la imprevención y la falta controles. Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en el 2011 hubo 675.000 siniestros laborales, de trabajadores registrados (51 % de la fuerza del trabajo). Si tomamos en cuenta a todos los trabajadores, la proporción debería ser un 49% mayor. Es decir, más de 1.200.000 siniestros anuales.

Durante el 2010, según datos de la Superintendencia, hubo 871 muertes por accidente, es decir, 2,38 muertes por día (incluidos los in itinere y las reagravaciones). Tomando la misma proporción de 49% del resto de la fuerza del trabajo, hay por lo menos 4 muertes por día por accidente de trabajo sin tomar en cuenta las enfermedades.

Otro gran justificativo del discurso oficial es la denominada industria del juicio. Se transfiere al abogado laboralista la responsabilidad de la imprevención.

Pretenden colocar la consecuencia en la causa y nos culpan de la alta litigiosidad.

Sin embargo, durante el 2011 (datos de la SRT) se judicializaron 58.364 siniestros, lo que no llega al 8% de la siniestralidad registrada.

No repara el Gobierno que lo que es altísimo es la propia siniestralidad.

Estos ataques de cuño economicista reflejados en la ley cuestionan la función del abogado y el rol de la justicia. Lo que en realidad oculta es el desprecio por el derecho, descreimiento y falta de respeto al Poder Judicial.

El Gobierno lamenta lo penoso que es para un trabajador tener que acceder a la indemnización integral por vía de la justicia. Pero para ello ofrece como remedio impedir su acceso por intermedio de la opción. Esto significa una verdadera extorsión al mismo trabajador, que necesita rápidamente acceder a sumas de dinero que le permitan sustituir los salarios, como consecuencia de su incapacidad laboral.

El fundamento doctrinario proviene de la interpretación económica del derecho que coloca su mirada en los costos empresarios.

Parte de la base que, inevitablemente, la actividad productiva provoca daños.

Cree que se estimulan el empleo y la producción disminuyendo su responsabilidad. Es un razonamiento típicamente neoliberal.

Por ello, el proyecto de ley que presentó el diputado Víctor De Gennaro en el marco de una movilización de la CTA y otros colectivos de trabajadores está en las antípodas de esta reforma.

Pensamos que la prevención es posible y que los accidentes y enfermedades laborales son evitables, si el Estado intervine por intermedio de la seguridad social, que debe asumir la prevención sin sustituir la responsabilidad empresaria por daños.

Ponemos el eje en la prevención y en la participación de los trabajadores por intermedio de los comités mixtos en los lugares de trabajo, derogando la intermediación parasitaria de las ART. Creemos firmemente que se puede priorizar la vida y la salud de los trabajadores y que los accidentes y las enfermedades son evitables en la medida que existan mecanismos de control que no se subordinen al lucro.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los trabajadores nunca pusimos en venta nuestra vida

Orestes "Beto" Galeano (ACTA)

Que el sistema de dominación capitalista nos haga mal vender nuestra fuerza de trabajo física e intelectual es una ignominia, pero que encima quienes se dicen ser populares y nacionales pretendan que asumamos como un logro que la vida de un trabajador o trabajadora valga lo mismo que un departamento de un ambiente en el barrio capitalino de Caballito, tiene tono de burla.

Parece ser que la gran preocupación nacional pasa por como evitar que haya trabajadores que se niegan a caer en esa falsa dicotomía: sos trabajador o sos ciudadano, ¿acaso el trabajo no es un derecho y una obligación social al mismo tiempo?, ¿o es que estamos en un orden social donde hay ciudadanos de distintas categorías?, “somos todos iguales ante la ley” pero hay algunos mas iguales que otros.

La actual Ley de Riesgos del Trabajo (24557) en su Art. 39 dice…”1. Las prestaciones de esta ley eximen a los empleadores de toda responsabilidad civil, frente a sus trabajadores y a los derechohabientes de éstos, con la sola excepción de la derivada del articulo 1072 del Código Civil”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional este artículo ya que la excepción planteada es cuando el empleador tiene clara intención de dañar a un trabajador, por ejemplo un obrero que se cae de un andamio debería ser empujado por su empleador para poder reclamar los resarcimientos integrales del Código Civil.

Nosotros proponemos en nuestro proyecto de ley en su artículo 92: Responsabilidad civil del Empleador.

1- Las indemnizaciones pagadas con motivo de esta ley no eximen a los empleadores de responsabilidad civil frente a los trabajadores y a los derechohabientes de éstos.

2- Los trabajadores damnificados por un accidente o enfermedad previstos en el artículo 66 de esta ley o sus derechohabientes o herederos declarados en juicio, podrán reclamar ante el empleador responsable de la contingencia la reparación de los daños y perjuicios que pudiera corresponderles de acuerdo a las normas del Código Civil, de las que se deducirán únicamente el valor de las prestaciones por incapacidad permanente definitiva que hayan percibido del BSATyEL”…(Banco de Seguros Público).

Nosotros creemos que cuando hay que reparar daños, porque no se hizo prevención hay que hacerlo de forma integral y nadie debe poder eludir su responsabilidad por eso sostenemos que la muerte por el trabajo es un crimen y proponemos en Artículo 91:” Responsabilidad civil y penal. El incumplimiento por los empleadores de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”.

Como tenemos memoria recordemos que después de una derrota electoral los actuales gobernantes decían:

“..una norma que reconozca inspiración en el principio de justicia social, deberá priorizar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. A ese objetivo deben abocarse todos los esfuerzos sin desatender los demás aspectos de tan complejo y polémico régimen.” Este concepto fue firmado en el decreto 1694 del 4/11/2009 por la Sra. Presidenta Cristina Fernández, por el entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y por el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

También afirmaban “…Que a la par de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, la prioridad debe centrarse en la restitución de la salud y capacidad del trabajador afectado por un accidente de trabajo o enfermedad laboral, por lo que deben establecerse mecanismos que permitan un mayor control de la calidad y cantidad de las prestaciones médicas”.

En el citado decreto se actualizaron los montos vigentes de reparación monetaria, tardaron mas de 32 meses en redactar una actualización que quieren vender como beneficio para los trabajadores pero cuyo fin es cuidar los bolsillos de las patronales, esas mismas que según la propia Sra. Presidenta se la están llevando en pala, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Por último nos preguntamos como van a hacer aquellos sindicalistas-empresarios para resolver el conflicto de intereses cuando ante un accidente de trabajo tengan que optar por defender a sus afiliados del sindicato o a sus clientes-empresarios dela ART-MUTUA (zanahoria con forma de negocio).

Para nosotros la prevención no puede ni debe esperar, hay que exigirla en cada lugar de trabajo, también es necesario un cambio de política con derogación de la ley 24557 y sanción de nuestra propuesta, habrá que redoblar esfuerzos como tantas veces, pero seremos capaces de forjar nuestro propio destino y no ser instrumentos de quienes quieren lucrar con nuestra salud.

Orestes "Beto" Galeano es Secretario de Salud Laboral de ATE Nacional. Dirigente de la CTA de la Provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Del cacerolazo que fue y del que vendrá: Otras son nuestras broncas

AGENCIA WALSH

El jueves 13 de septiembre varios miles de personas, en diversas plazas del país, hicieron sonar sus cacerolas en contra del gobierno nacional. El epicentro de la protesta estuvo en la Plaza de Mayo, donde pudieron verse nutridas columnas de manifestantes, la mayoría provenientes de los barrios más acomodados de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA) expresamos nuestra decidida voluntad de seguir avanzando en la gestación de una alternativa política de los de abajo, que se proponga una profunda transformación social basada en las experiencias de construcción de poder popular que infinidad de organizaciones sociales y políticas de nueva izquierda, vienen pariendo a lo largo y ancho de nuestro país. Un proyecto de país que no encarna el oficialismo, y mucho menos la derecha.

A diferencia de las jornadas históricas del 2001, estuvieron ausentes los actores políticos y sociales de clara extracción popular (desocupados de las barriadas, motoqueros, trabajadores precarizados en general, estudiantes, etc.). Si bien no hubo un reclamo unificador, y cada cual salió en función de sus malestares, no todos ellos estrictamente reaccionarios, la tónica fue impuesta por voces que se ubicaron netamente a la derecha del propio gobierno.

No albergamos expectativa alguna de que movilizaciones que rechazan la AUH [Asignación Universal por Hijo], piden la liberalización del dólar o denuncian la supuesta "cubanización" de Argentina, puedan abrir un escenario favorable para nuestro pueblo.

Efectivamente una parte sustancial de lo que se expresó en los cacerolazos fueron sectores sociales que, pese a gozar de una desahogada situación económica, tienen en Mauricio Macri a su "esperanza blanca" presidencial para el 2015. Sin embargo, tampoco abonamos la lectura férreamente oficialista según la cual las movilizaciones expresaron en todos lados y de manera homogénea a sectores gorilas y hasta fascistas. Seguramente sea necesario habilitar miradas más complejas.

Sin embargo, intentar comprender es una cosa, y apoyar es otra bien distinta. Por esta razón rechazamos la actitud de referentes de la oposición de centroizquierda que, de modo oportunista, se subieron al carro de la protesta en el debate público, aportando así a la construcción simbólica del adversario político que le viene como anillo al dedo al kirchnerismo: una derecha recalcitrante que no logra disimular sus añoranzas golpistas, con una agenda privatista, conservadora y de abierta mano dura frente a la protesta social y la problemática de la inseguridad.

La dirección de nuestras broncas

Las organizaciones populares sabemos que en estos días hay muchas broncas. Bronca por los sueldos que no alcanzan. Bronca por el trabajo precario. Bronca porque el gobierno te miente con las cifras del INDEC y te dice que se puede comer con seis pesos. Bronca por el IVA que nos hace pagar más a los que menos tenemos, y porque muchos trabajadores tenemos que pagar impuesto a los sueldos cuando no se pagan las rentas financieras y el sistema impositivo es regresivo. Bronca porque se agrava el saqueo de nuestros bienes naturales, porque se fumiga a los pueblos como pasó en Ituzaingó. Bronca porque nos hablan de soberanía y se firman acuerdos con la Barrick Gold, con Chevron y hasta se propone una ley de Semillas que, atentando contra la soberanía alimentaria, obliga a los productores a pagar regalías extendidas a las multinacionales Monsanto y Nidera.

Bronca porque se sigue viajando como ganado y miles de nuestras familias no tienen acceso a una vivienda digna. Bronca porque se aprueban leyes antiterroristas, se hacen convenios con militares yanquis y se criminaliza la protesta social.

Nuestra bronca no es la misma de quienes critican al gobierno porque hace acuerdos comerciales con Venezuela y Cuba, porque derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, porque aprobó la Ley de Medios o estatizó las AFJP [Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones]. No nos mezclamos con sus cacerolazos.

Por el contrario, desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA) expresamos nuestra decidida voluntad de seguir avanzando en la gestación de una alternativa política de los de abajo, que se proponga una profunda transformación social basada en las experiencias de construcción de poder popular que infinidad de organizaciones sociales y políticas de nueva izquierda, vienen pariendo a lo largo y ancho de nuestro país. Un proyecto de país que no encarna el oficialismo, y mucho menos "la derecha".

Nuestra bronca la dirigimos a reivindicar un nuevo proyecto de país con Soberanía Popular. Nuestra bronca la vamos a transformar en esfuerzo militante para hacer efectiva una Campaña Nacional por la Soberanía Popular, en todo el país, intentando vincular luchas, demandas y propuestas de nuestro pueblo.

Estuvimos y estamos en la calle desde hace años. Ahora es Cuando. Hay que transformar la bronca en movilización popular, organizar la esperanza, y darle una estrategia a nuestros sueños.

Coordinadora de Organizaciones y movimientos Populares de la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “La explotación no convencional de gas y petróleo utiliza componentes extremadamente tóxicos, entre ellos ácidos y compuestos cancerígenos”

COPENOA

Así lo afirmó Félix Herrero, investigador de la cuestión energética argentina, ex director de Yacyretá, Salto Grande y Corpus y asesor del diputado nacional Fernando “Pino” Solanas.

Consultado sobre la técnica de fractura hidráulica, Herrero expresó que “la extracción de gas y petróleo no convencional provoca como nunca la contaminación del agua subterránea y superficial, la utilización abusiva del agua potable para inyectar en los pozos, la introducción de peligrosos químicos a niveles desconocidos hasta el presente, y la provocación de enfermedades graves”.

El investigador afirmó que “la contaminación de las aguas que genera la extracción de gas y crudos de los shales es apabullante, y no es que los efectos se sufrirán dentro de 20 ó 30 años. Ellos, según las condiciones de la explotación y el sistema hídrico subterráneo/superficial operado, son muy inmediatos”, dijo. Al ser consultado por las enfermedades que produce, el dirigente de PY indicó que “las enfermedades detectadas son muchas: cáncer de huesos, de hígado y pulmón, desórdenes respiratorios, gastrointestinales, circulatorios, enfermedades de crecimiento, desórdenes neurológicos y del sistema nervioso”.

También hizo alusión a una publicación del New York Times, que informó que la explotación no convencional utiliza componentes “extremadamente tóxicos”, entre ellos ácidos y compuestos cancerígenos como benceno, tolueno, xileno, diesel, y etilbenceno.

La Unión Europea no la aprueba

Asimismo expresó que “poco se informa de algunos hechos y otros males: Francia hizo entrar en moratoria la aplicación de la extracción no convencional, la Unión Europea no la aprueba, y en Inglaterra ha comenzado la preocupación por los efectos de la práctica consentida, porque se ha comprobado, según el diario conservador The Economist, que la explotación frack ha provocado cincuenta pequeños temblores de tierra en Lancashire”.

Herrero afirmó que “está demostrada la acción destructiva tanto de la aplicación de cantidades enormes de agua, que dejan a poblaciones enteras sin ella, y la inyección de varias centenas de productos químicos, muchos de ellos gravísimos para la vida humana y natural, que superan ampliamente los efectos de la explotación convencional sin ácidos”.

Herrero también hizo saber que Solanas presentó un proyecto de ley nacional tendiente a prohibir este tipo de exploración en el territorio argentino y explicó que “se trata de una convocatoria amplia a la que se ha invitado a todos los sectores sociales y políticos interesados en poner un freno a la extracción de recursos naturales indiscriminada y contaminante”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Yabkowski: “El sistema de salud argentino padece una crisis crónica”

DIARIO PUNTAL - ACTA

El secretario de Salud Laboral de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabcowski, advirtió que “no es una prioridad en la agenda estatal la situación sanitaria” y destacó el gran deterioro en las condiciones laborales de los profesionales.

Las dificultades que frecuentemente afronta el sistema de salud, y que habitualmente se expresan con conflictos laborales o reclamos por falta de equipamiento o insumos, fue el eje central de la exposición que Yabkowski dio el martes en el primer piso del Nuevo Hospital de Río Cuarto.

El médico advirtió que “el sistema de salud argentino padece una crisis crónica producto de su bajo financiamiento y del lugar que ocupa en la agenda del Estado que no es prioritario. Tenemos apenas el 2% del presupuesto para atender 1.600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias que atienden a 20 millones de argentinos y al 90 por ciento de las emergencias. Eso hace que exista una crisis permanente de presupuesto, que tengamos problemas de salarios y hoy agravado por la falta de insumos por las trabas a las importaciones”, destacó en declaraciones radiales al programa Café Digital que se emite por el 91.9.

Al ser consultado sobre si la crisis sólo responde a la falta de fondos, Yabcowski remarcó que “es una cuestión de mirada sobre el sistema público. El presupuesto es una señal de la prioridad que le da el Estado a la salud en su agenda de construcción política. Nosotros mantenemos una tradición desgraciada en la que tenemos un sistema de salud en tres velocidades: el pago, el de la seguridad social, y el de los hospitales pobres para pobres, que abarca a casi 20 millones de personas. Entonces tener tres sistemas de salud, con tres inversiones distintas y tres miradas distintas hace que se colisionen entre sí y no de una respuesta a la gente que lo necesita”, explicó el dirigente gremial.

Con respecto a los hospitales públicos del país, el presidente de la FESPROSA destacó que “podrían tener menos demanda de la que tienen si existiera una mejor atención primaria. Pero muchas salas están desmanteladas, desfinanciadas, con personal precarizado, con bajos sueldos, sin estímulos. Un ejemplo de ello es el plan de médicos comunitarios de la Nación que es trabajo precario para casi 6 mil personas.

La gente sabe que en las salitas no tiene respuestas y entonces va al Hospital que termina recargado. Y desgracidamente tenemos en el hospital público falta de estímulo para los trabajadores que termina con una atención que no es buena. El hospital público que tenemos no es el que quisiéramos. Pero tenemos que cambiar la mirada de los trabajadores, de los gobernantes y hacer un gran debate sobre qué sistema queremos para nuestro país”, dijo.

-Pero además depende del lugar en que uno habite, no es lo mismo la salud en Chaco que en Capital Federal, se le indicó a Yabcowski...

Es así. Siempre decimos que la oferta de salud es inversamente proporcional a la necesidad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenemos 7 mil camas para 3 millones de habitantes y en La Matanza tenemos 700 camas para 2 millones. Los sectores más excluidos no tienen la atención oportuna. En la medida en que en los núcleos de exclusión no tengamos atención adecuada, vamos a tener que concentrarlos en los grandes centros urbanos y la gente tendrá que viajar para ser atendida.

-¿Cómo se sale de ese esquema?

En la medida en que el Ministerio de Salud de la Nación esté a cargo sólo del 5% de la atención y el 95% en manos de las provincias o municipios se crea un falso federalismo. Le puede tocar a alguien estar en un lugar en que las cosas estén medianamente bien, pero le puede tocar otra situación muy distinta. Por eso proponemos un sistema estatal integrado de salud con financiación federal del Ministerio que es el que tiene el dinero y no lo transfiere. Eso con un gran debate nacional porque lo que tenemos es un gran silencio en este sentido. Hace falta una decisión política para avanzar en ese sentido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Lucha antiminera en Mendoza: Operación Terra Viva

BIODIVERSIDADLA

Durante la semana del 17–23 de septiembre, empresas mineras y organismos públicos son objeto de un masivo ataque electrónico en fuerza reivindicado por brazos de la red Anonymous.

Bajo la Operación Terra Viva, el golpe principal del día 23 es precedido por acciones subsidiarias de sabotaje informático en apoyo directo a luchadores antiminería mendocinos. Al acabar la última jornada, se cifra en más de cuarenta los sitios web de los que Anonymous consigue dar cuenta temporalmente.

Entrevista a Sergio Onofrio (52), miembro de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza.*

P: Acamparon tres días (17–19 de septiembre) frente al Palacio de Justicia para respaldar la constitucionalidad de la Ley 7722. ¿Confían en que la influencia de las protestas (véase San Jorge: primer aniversario del traspié) ganará peso en la Suprema Corte, garantizando el mantenimiento del “statu quo” de la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera?

R: Esta ley surgió cuando en el Valle de Uco cortaron la única ruta que une el norte con el sur de Mendoza; logramos sacar una ley a la que llamamos la “ley del pueblo”. Pueden omitir y no escuchar lo que dice la gente; en un desfile, un productor le dijo al gobernador que si no lo escuchaban Mendoza iba a explotar. Hay una situación que en cierto modo es así. El agua es un tema muy sensible en Mendoza: solamente el 3 % está regado, y sobre ese 3 % vive el 90 % de toda a ciudadanía y se hacen todas actividades económicas; el resto es un desierto o es montaña. Si nos quedamos sin uno de los tres oasis o se contaminan, sería un caos para la provincia. No es tan fácil hacer algo que vaya en contra del imaginario social con respecto al cuidado del agua.

P: El indudable éxito de Terra Viva debe haber dejado pasmado, y hasta irritado, a más de uno, pues no muchos habrán sido capaces de imaginar el revuelo considerable que podría causar la comunión entre el ambientalismo y las nuevas tecnologías.

R: También nos ha sorprendido mucho... A lo largo de estos años, otros grupos, gente no ligada a la problemática de las asambleas, ha hecho su aporte. Lo de Anonymous me parece espectacular, nos ayuda a visibilizar este tema. Está bien porque es una forma de manifestación; nadie salió a decir que no lo hagan más.

P: Sin embargo, en contraste con la destacada actuación de los “hacktivistas”, un análisis profundo de lo ocurrido no puede pasar por alto que la alteración y la inutilización de un sistema informático son delitos penados por la ley argentina. Durante un breve período, fueron desvirtuados hasta los sitios oficiales de ambas cámaras legislativas y del máximo tribunal mendocinos.

R: Todavía no lo hemos charlado. Lo que los grandes capitales veían como fortaleza empieza a mostrarse como su talón de Aquiles. Y también se muestra la vulnerabilidad del sistema informático, que parecía avasallador. Cierta información que ellos generan van a tener que hacerla de puño y letra, porque no saben si puede llegar a ser jaqueada o desaparecida.

P: Aunque se ha escrito mucho sobre los daños causados por Minera Alumbrera -una de las empresas alcanzadas por el ataque electrónico- en Catamarca (véase Cerro Negro: 9–20 de julio), la compañía arguye a su favor que en más de 200.000 muestras de agua realizadas a lo largo de los catorce años de operación no se han detectado desvíos de los parámetros establecidos en las normas, y que durante esos mismos años tampoco fue multada por inobservancia ambiental.

R: Evidentemente, hay una cuestión central: las empresas como Alumbrera, Barrick, Vale, no podrían estar aquí si no fuese con la anuencia del poder político, económico y judicial. Este sistema les permite este tipo de explotaciones y esta forma de acumulación capitalista. Nuestra lucha contra el extractivismo también involucra la lucha contra los funcionarios. El extractivismo genera saqueo: es secante, porque utiliza mucha cantidad de agua; es contaminante, porque nos dejan todos los pasivos ambientales. La única manera de justificar estas explotaciones es con corrupción política.

P: La provincia de Mendoza es el escenario de una situación paradójica: enfrenta una tormenta político-jurídica por el destino de la Ley 7722 y, al mismo tiempo, alberga un proyecto extractivo -Río Colorado- que catapultaría a la Argentina, a partir de 2014, hasta los primeros lugares en la lista de países productores y exportadores de sales de potasio.

R: Todas estas explotaciones no surgen por casualidad: son producto de la rentabilidad internacional. Hace unos años la tonelada de potasio costaba 100 USD, y llegó a estar a 600, 800 USD. Todas las empresas se apuraron por tener potasio, y por explotarlo. Lo mismo con el oro: en 2002 la onza estaba a 240 USD y hoy a 1900 USD. Eso es lo que motiva la explotación de estos minerales, más en los países donde no cuidan sus recursos naturales, los bienes comunes. Lo de Río Colorado es terrible; las sales de potasio se van a utilizar en Brasil para incrementar las explotaciones de caña de azúcar o soja para biocombustibles. Se las llevan para desmontar el Amazonas. Vale se transformó en una multinacional que tiene explotaciones en los cinco continentes y en más de treintaiocho países. Funciona como la Barrick: se lo lleva todo.

P: La concentración contra la megaminería que se esperaba el 23 frente al Parlamento nacional finalmente contó con poco menos que un tibio grado de apoyo. ¿Fue Terra Viva la primera demostración práctica de un nuevo estilo de lucha -con las redes sociales digitales como estrellas ascendentes- quizá más impersonal y abstracto, pero no por ello menos efectivo?

R: Hace no mucho en Egipto se tiró un gobierno, y eso ha sido organizado desde las redes sociales. Son formas que empiezan a desplegarse: ni bien se extiendan estos movimientos a las grandes ciudades, van a mostrarse de otra forma. Yo tengo parientes en Buenos Aires y sé que el tema del agua no se vive como en Mendoza. No tendríamos árboles en la ciudad si no fuera por las acequias; estos canales los tenemos como herencia de los huarpes y los incas. Históricamente, en Mendoza el agua ha sido siempre apropiada por los poderosos; es por eso que nosotros luchamos para que el agua sea un bien común. Y por eso nos enfrentamos a un proyecto minero que se quiere quedar con toda nuestra agua. Recién está empezando a llegar el tema de la minería a Buenos Aires, y esperaremos que vayan tomando conciencia de la realidad: donde están los glaciares están los tanques de agua de la Cordillera.

Por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Los chicos sufren no tienen calzado ni ropa” en la Comunidad Wichí La Esperanza

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo afirmo Orlando Díaz, Presidente de la Comunidad Wichí La Esperanza,. Díaz narró en una entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, el grave estado de desprotección social en el que deben vivir 35 familias Wichiés que habitan a las afueras de la localidad de Coronel Cornejo, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de la capital salteña.

La Agencia de Noticias COPENOA, emite en formato de video el reportaje realizado a Orlando Díaz Presidente de la Comunidad Wichí La Esperanza.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Urge una nueva educación en Chile, reclama líder estudiantil

Enrique Torres (PL)

La educación en Chile requiere hoy de cambios estructurales, para que los sectores más desposeídos no sean cada vez más excluidos del acceso a la enseñanza, consideró un renombrado dirigente estudiantil.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia, aseguró que uno de los grandes problemas en la esfera atañe a los colegios municipales.

"Estos colegios son considerados la última opción en calidad de educación, pues estamos creando condiciones en las poblaciones para que la gente siga en la pobreza", reflexionó el dirigente de la Cones, una de las organizaciones que convocó a la marcha del jueves a nivel nacional en defensa de la educación pública.

Estas escuelas, precisó Sarabia, son vistas como muy marginales, incluso algunas históricos que tienen 100 años de vida, y que están sobreviviendo, pero los colegios de poblaciones los están cerrando poco a poco y los están convirtiendo en particulares subvencionados, señaló el dirigente estudiantil, alumno del emblemático Instituto Nacional.

"Ya han cerrado 250 colegios municipales en los últimos 30 años, y han creado más de dos mil 500 particulares subvencionados o privados, de manera que la educación pública va en declive de matrícula", comentó.

El líder de la Cones precisó que en Chile el sistema de financiamiento se calcula por la asistencia de alumnos a las aulas, de manera que si un estudiante tiene que ir todos los días a la escuela, el colegio recibe los 42 mil pesos (88 dólares) por el alumno, pero si no van, le comienzan a descontar gradualmente.

"Entonces qué ocurre con los colegios públicos, a los cuales muchos jóvenes para poder llegar tienen que viajar una hora, incluso dos o más por caminos de tierra en las zonas rurales, como las comunas de Valdivia, ellos no pueden ir a clases todos los días", comentó Sarabia.

Por esa razón, los colegios se van desfinanciando, y los sostenedores son las municipalidades, otro error del sistema, en opinión del dirigente, quien aseguró que mantener abierto o cerrada una escuela pasa por una decisión política.

"Queremos que no se continúe viendo a la educación a nivel de municipalidades, porque si se elige a un alcalde, al cual no le gusta la educación pública hará todo lo posible por cerrar los liceos, es por ello que queremos que los liceos vuelvan a manos del Estado", consideró el vocero de la Cones.

Se dice que están inyectando recursos a la educación, apostilló, pero esas finanzas no llegan a los colegios, y se siguen cerrando colegios.

El joven señaló que esa es una de las razones por las cuales los estudiantes abogan por un cambio estructural, que incluya una modificación en la forma de dar subvención a la demanda.

"Porque no puede ser que por tener 40 chicos sentados en un aula me van a pagar 40 por 42 mil pesos, si tengo 20 alumnos sentados me van a pagar 20 por 30 mil pesos, así los colegios que van quedando con menos alumnos se van desfinanciando, hasta el momento que los alcaldes toman la decisión política de cerrar los establecimientos", enfatizó.

Sarabia recordó que en Chile existen tres formas de acceso a la educación: la privada, que cobra entre 100 mil pesos (210 dólares) y 500 mil pesos (mil 50 dólares) mensuales por estudiante, la subvencionada, que tiene un aporte del Estado por 42 mil pesos (88 dólares), y cobra un aporte familiar que puede llegar desde cinco mil pesos (10 dólares) hasta los 100 mil pesos (210 dólares), y la pública.

Empero, la pesadilla no concluye en la enseñanza secundaria, corroboró por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

El también directivo de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, precisó que una carrera universitaria cuesta anualmente como promedio unos tres millones de pesos (más de seis mil dólares).

"Y si se tiene en cuenta que las carreras en el país duran entre seis y siete años, estamos hablando de 21 millones de pesos (más de 44 mil dólares), que comparado con el salario promedio, son los aranceles más caros del mundo", concluyó Titelman.

El jueves, alrededor de 70 mil personas marcharon por calles de Santiago de Chile en defensa de una educación pública, gratuita y de excelencia.

La manifestación se realizó a solo días de que venza el plazo para que el Gobierno presente al Parlamento su proyecto de presupuesto para 2013, que en opinión de varios líderes estudiantiles, provocará serios recortes a los fondos de los colegios públicos, por lo que muchos podrían desaparecer para fines de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Arresto de dirigente campesino revivió episodio político en Paraguay

PL

La detención del dirigente campesino paraguayo Rubén Villalba revivió la investigación inconclusa de un hecho clave utilizado por fuerzas políticas para facilitar la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

Villalba es acusado de dirigir una respuesta armada al desalojo por la fuerza de terrenos de un latifundio que fueron ocupados por campesinos sin tierra en la localidad de Curuguaty en junio pasado, el cual tuvo el saldo de 11 labriegos y seis policías fallecidos.

Durante los meses siguientes, permaneció oculto mientras se le buscó intensamente por la policía sin resultado porque, de acuerdo con la declaración hecha a un canal televisivo por el comisario que dirigió la operación de captura, fue ayudado por personas humildes de la zona.

La principal imputación contra Villalba, remitido por un juez a la penitenciaria de Tacumbé, en esta capital, es haber entrenado a los campesinos ocupantes del predio en el uso de armas y ejecutar los primeros disparos que dieron muerte a uno de los jefes policíacos.

Sin embargo, además de que Villalba negó esos cargos y dijo no estar armado el día de los hechos, las declaraciones de otros campesinos detenidos entonces, señalaron como la primera víctima de aquel día al líder agrario Abelino Espínola, al entrar en conversaciones con la policía.

Ello significó, según declararon esos testigos en aquel momento, que se provocó de esta forma el enfrentamiento por interesados en la generalización del choque con las trágicas consecuencias registradas.

Más allá de la trascendencia que tendrán las declaraciones de Villalba, citado por el juez para hoy, su arresto recuerda que los impulsores del expedito juicio político a Lugo responsabilizaron al presidente con los hechos y convirtieron lo sucedido en argumento para su destitución.

En ese escenario es que gana aún mayor importancia el aporte que pueda hacer Villalba como testigo de primera mano a la investigación considerada inconclusa por la fiscalía a la cual le fue asignado el caso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Indígenas paraguayos acampan en Asunción y proclaman miseria total

PL

Centenares de familias indígenas acamparon en una zona céntrica de esta capital y proclamaron hoy que el actual gobierno las mantiene en la miseria total.

Acompañados con sus niños, vestidos con humildes ropajes y demandando la entrega de alimentos, los pobladores autóctonos montaron su campamento exactamente frente a la sede central del estatal Instituto Paraguayo del Indígena y cerraron calles aledañas.

Previamente, los integrantes de la protesta marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría Nacional de Emergencia y reclamaron allí la urgente entrega de víveres dada la situación de carencia que sufren actualmente

Estamos viviendo en la miseria total, entre basura y moscas, por culpa de este gobierno liberal, declaró el dirigente Tomás Domínguez, alegando que las entidades oficiales se niegan a la entrega de alimentos, colchones y herramientas para sus labores agrícolas.

Domínguez aseguró que, a pesar de que la Secretaría de Emergencia dispone de los mínimos recursos solicitados, el organismo cuya obligación es atenderlos los amenazó con acudir a la fiscalía para desalojarlos del lugar.

Los indígenas proceden del departamento de Canindeyú, situado a más de 240 kilómetros de esta capital, y se niegan a abandonar su protesta señalando que el Instituto incumplió en varias ocasiones la promesa de llevar lo pedido hasta sus asentamientos en esa zona.

Desde su llegada al lugar, instalaron en plena calle una olla gigante para cocinar alimentos que les donen los pobladores y así sostener especialmente a los menores acompañantes en la demostración.

Los nativos reiteraron que, sólo la concesión de sus peticiones o el uso de la fuerza pública, lograrán su retirada de los alrededores del ente estatal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reforma laboral dejará a millones de jóvenes sin empleo en México

PL

Diputados del Partido de la Revolución Democrática advirtieron que la reforma laboral que hoy se discute en México generará al menos ocho millones de jóvenes desempleados quienes, de ser contratados, afrontarán condiciones de explotación y bajos salarios.

La iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón enviada al Congreso de la Unión se debate desde el lunes y tendrá que ser avalada con plazo límite este 30 de septiembre.

De acuerdo con la diputada Crystal Tovar, los jóvenes son los principales afectados con la reforma, ya que se aprovechará su fuerza laboral solo con los contratos a prueba.

Tovar citó cifras del Instituto Mexicano de la Juventud según las cuales, entre 38 mil y 40 mil jóvenes no encuentran actualmente una fuente de ingresos, una de las mayores tasas de los últimos años.

En conferencia de prensa, la diputada aseguró que la legalización de la subcontratación se opone al artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo vigente, a la Constitución y a los principios generales de los tratados internacionales firmados por México.

"La reforma es muestra del menosprecio de los gobiernos panistas y priistas hacia los derechos fundamentales de los trabajadores y el derecho a acceder a un empleo digno bien remunerado", sentenció.

En su opinión, la iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional es "un retroceso de casi 100 años de la legislación laboral donde no existían prestaciones ni estabilidad laboral".

Ayer, tras más de cinco horas de discusiones en el Pleno de la cámara baja y sin lograr desahogar las cerca de 270 reservas a analizar en lo particular se decretó un receso para proseguir este viernes y someter a votación la medida.

Mientras, las protestas prosiguieron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Involucran a congresista de Miami en escándalo por fraude electoral

PL

Un nuevo escándalo político sacude hoy a Miami, después que Justin Lamar Sternad, exaspirante demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reconoció que el legislador republicano David Rivera estaba en secreto detrás de su campaña.

Sternad fracasó en su intento de derrotar en las urnas al también demócrata Joe García en busca del puesto que discutiría el escaño a Rivera en noviembre próximo y ahora se encuentra bajo investigación de un gran jurado federal.

Las sospechas comenzaron a rondar durante las elecciones primarias del partido azul cuando el entonces aspirante García acusó a su oponente de ser un falso candidato impuesto por Rivera.

Sternad, de 35 años, reveló a las autoridades que Ana Sol Alliegro, su gerente de campaña, actuó como enlace entre la campaña y Rivera, de quien se afirma que canalizó dinero en efectivo no reportado a ese proceso.

Aseguró además que Alliegro se refería al representante por sus iniciales, "D.R." y usaba para él el sobrenombre "The Gangster", según versiones periodísticas.

Las declaraciones de Sternad ante las autoridades federales coinciden con la denuncia de dos contratistas de campaña divulgadas, quienes aseguran que Rivera era la figura protagónica de esta maquinación, tras un fracasado intento de plantar a un candidato falso en la primaria demócrata del Distrito 26.

El frustrado político, quien antes de lanzarse al ruedo electoral trabajaba como empleado de hotel con turno nocturno, aseguró que continuó con el plan porque Alliegro le dijo que Rivera le conseguiría un mejor empleo para mantener a su esposa y sus cinco hijos en caso de perder las elecciones frente a García.

Sternad decidió cooperar con las autoridades después que Alliegro desapareció de la vista pública sin cumplir el compromiso hecho ante la justicia de aportar una declaración sobre lo ocurrido.

Por su parte, Michael R. Band, abogado que representa al congresista Rivera, declaró que no respondería a rumores e insinuaciones infundadas.

"Mi cliente está en el medio de una elección y no es justo que estemos batiéndonos a oscuras con fuentes sin nombre", afirmó Band.

David Rivera, un político republicano de origen cubano, es uno de los mayores impulsores de medidas encaminadas a endurecer la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

El congresista se ha visto involucrado en varios escándalos por evasiones fiscales y mal uso de fondos de campañas políticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Izquierda española califica de usureros presupuestos para 2013

PL

La coalición española Izquierda Unida (IU) calificó en Madrid de usureros con el crecimiento económico y la creación de empleo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, presentados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, denunció que las cuentas públicas para el próximo año, que contemplan un ajuste cercano a los 40 mil millones de euros y priorizan el pago de la deuda y sus intereses, traerán más desempleo, más recesión y más sufrimiento.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara indicó que los PGE, aprobados el jueves por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) son un pasaporte para la recesión y el paro y echan más leña al fuego de la conflictividad social.

Estos presupuestos no crean puestos de trabajo, están concebidos para generar más pobreza y llevarán a más gente a las calles por los duros recortes sociales y laborales puestos en marcha por Rajoy en apenas nueve meses de gestión, insistió.

A juicio del líder de la tercera fuerza política de este país, esto será así porque el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, acordaron reformar la Constitución para pagar primero la deuda a la banca, en detrimento del bienestar de los ciudadanos.

Subrayó que el aumento en nueve mil millones de euros de la partida destinada al pago de los compromisos -hasta los 38 mil millones- supondrá una nueva poda en políticas sociales, así como en las asignaciones a los ministerios, que caen una media del 12,2 por ciento.

Las de 2013 son unas cuentas que siguen el dictado de los mercados financieros, que provocarán el cierre de más y, por consiguiente, más trabajadores despedidos.

Criticó la congelación de los salarios de los trabajadores públicos, quienes desde el tijeretazo de mayo de 2010 (primer plan de austeridad decretado por el PSOE) vieron cómo su poder adquisitivo disminuyó un 25 por ciento y en 2013 esa pérdida será mayor.

Respecto a otras partidas, reprochó el recorte importante en las prestaciones por desempleo y denunció que se mantiene la asfixia a las comunidades autónomas, al imponerles un límite de déficit del 0,7 por ciento, que conllevará más recortes y ajustes.

Vaticinó que ni en 2012 se conseguirá reducir el déficit público al 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto, ni el venidero año se alcanzará el 4,5 por ciento, según exige la Unión Europea.

El también diputado de IU anticipó que su agrupación presentará en la Cámara baja una enmienda a la totalidad de los PGE, aún a sabiendas de que el PP impondrá su mayoría absoluta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Incendian campamento de gitanos en Francia

PL

El incendio de un campamento de gitanos en Marsella sacó a la luz hoy el tema de la situación de esa comunidad en Francia, donde en 2012 fueron expulsados miles de miembros de la llamada etnia romaní.

Medio centenar de habitantes del barrio de Créneaux prendieron fuego anoche a las viviendas improvisadas donde se habían instalado unos 40 roms, como también se les conoce, y los desalojaron, según revela el diario La Provence.

La policía se presentó en el lugar, pero no arrestó a nadie porque no se registró ninguna agresión física, precisó la fuente.

Los residentes atribuyen a los gitanos hechos delictivos cometidos en esa barriada, pero, organizaciones humanitarias, insisten en que a esta comunidad no se le reconocen sus derechos como ciudadanos europeos y en muchos países se les impide trabajar.

Sólo durante los últimos meses miles de romaníes fueron desalojados de campamentos improvisados en distintos departamentos franceses y deportados a Rumania y Bulgaria.

El ministro del Interior Manuel Valls declaró en una reciente visita a Bucarest que su gobierno continuará "con la eliminación de chabolas ilegales y el traslado de los ciudadanos a las fronteras".

La política del gobierno francés fue criticada por cuatro relatores especiales de la ONU, quienes advirtieron que los desalojos forzados no son una respuesta apropiada y deben buscarse soluciones alternativas conformes a los estándares de derechos humanos.

"Los desalojos continúan y amenazan con llevar a familias enteras a situaciones de gran vulnerabilidad", denunciaron en un comunicado los relatores sobre Minorías, Rita Izsák; Inmigrantes, François Crépeu; Alojamiento, Raquel Rolnik, y Racismo, Mutuma Ruteere.

Aunque las autoridades justifican las expulsiones con la poca salubridad en los campamentos, los funcionarios de la ONU advirtieron sobre la necesidad de buscar una solución integral al problema.

"Los gitanos son ciudadanos de la Unión Europea y la minoría más marginada de Europa. Lamentablemente estos actos demuestran que ellos no disfrutan de las mismas libertades de circulación y establecimiento y siguen sufriendo un trato discriminatorio", señala el texto.

Según Malik Salemkour, del Colectivo Gitano de Europa, una solución realista pasa por mejorar las condiciones de vida de esta etnia y levantar las medidas que les impiden trabajar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La intervención militar en Siria sería un grave error, dice el Pentágono

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, afirmó la víspera que todavía no están agotados los métodos diplomáticos de zanjar el conflicto en Siria y que la intervención militar en ese país sería un grave error.

“Tal intervención sería un grave error (…). Estados Unidos coopera con la comunidad mundial para ayudar a la oposición siria y garantizar la ayuda humanitaria a las víctimas de la violencia en Siria. Además, sigue atentamente el estado de los depósitos de armas químicas y biológicas en el país”, reveló Panetta reunido con los periodistas.

Pero seguidamente declaró que Estados Unidos seguirá el camino que determine la comunidad mundial. “Si esta llega a la conclusión de que la operación militar es imprescindible, participaremos en su realización”, dijo.

El miércoles pasado, el emir de Qatar propuso desde la tribuna de la ONU que los Estados árabes se inmiscuyan en la situación en Siria, porque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logra proponer métodos eficaces de arreglo del conflicto sirio.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, por su parte aclaró que la propuesta de inmiscuirse en el conflicto sirio no supone emplear fuerza para derrocar al actual régimen del país. “Todo el mundo entiende que cualquier guerra provocará miles y miles de nuevas víctimas”, afirmó. También dijo lamentar que unas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se aprueban pero no se cumplen, mientras que otras quedan bloqueadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el enviado especial para Siria de ambas organizaciones, Lahdar Brahimi, reunidos en los márgenes de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU, indicaron que la comunidad mundial debe hacer lo máximo para respaldar los esfuerzos de Brahimi por prevenir que Siria se convierta en un campo de hostilidades regionales.

El conflicto en Siria continúa desde marzo de 2011y ya se cobró más de 20.000 vidas, según datos de la ONU. Occidente y algunos países árabes insisten en la destitución del presidente Bashar Asad, suponiendo que con eso cesaría la violencia. Rusia y China a su vez temen que una injerencia extranjera provoque la propagación del conflicto sirio a toda la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China busca resolver por vía diplomática la disputa sobre las islas “robadas”

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, instó a resolver la disputa sobre el archipiélago Diaoyu (Senkaku, según la denominación nipona) mediante negociaciones con Japón, país al que acusó no obstante de haber robado las islas disputadas.

“Ellos (los japoneses) no podrán ignorar el hecho histórico de que Japón robó las islas Diaoyu a China, y el archipiélago está bajo la soberanía china. China exige que Japón renuncie a las acciones que violan la integridad territorial china, y tome medidas concretas para resolver la disputa por vía diplomática”, dijo Yang el jueves en la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Advirtió que el Gobierno de China está decidido a proteger su integridad territorial y declaró que la adquisición de tres islotes del archipiélago por parte de Japón el pasado 11 de septiembre es “una grave violación de la soberanía nacional de China” y un paso unilateral “ilegal e inválido”.

Según Yang, Japón “invadió las islas en 1895 al término de la Guerra Chino-Japonesa, y forzó al Gobierno chino a firmar un tratado desventajoso sobre la entrega de las islas y otros territorios a Japón”. Tras la II Guerra Mundial, indicó el ministro, Diaoyu y otros territorios ocupados fueron devueltos a China en virtud de la Declaración de El Cairo, la Declaración de Potsdam y otras actas internacionales.

El secretario general del Gabinete de Ministros de Japón, Osamu Fujimura, anunció hoy en respuesta que “la postura de China carece de fundamento alguno” y subrayó que, según Japón, en este caso no se trata de ninguna disputa territorial entre los dos países y por ende no es necesaria la asistencia de los organismos jurídicos internacionales.

La disputa entre Pekín y Tokio por las cinco islas Senkaku, de una superficie de 6 kilómetros cuadrados, se agravó después de que Japón nacionalizara tres islotes del archipiélago el pasado 11 de septiembre, lo que China calificó como una amenaza a su integridad territorial y advirtió sobre unas “consecuencias serias” de la adquisición.

El litigio en cuestión se remonta a la década de los 1970. Japón insiste que controla las islas desde el año 1895 y que anteriormente no habían pertenecido a ningún Estado. Pekín aduce por su parte que en los mapas nipones de 1783 y 1785 las islas se identifican como parte de China, incorporada a su territorio ya en la Edad Media.

Después de la II Guerra Mundial el archipiélago fue administrado por Estados Unidos que lo entregó a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China afirman que Japón posee las islas de forma ilegal, mientras que Tokio atribuye las pretensiones territoriales de Pekín y Taipéi a que en la zona se encuentran importantes reservas de hidrocarburos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China-Japón: Las islas del odio

Tomás A. Granados (PL)

China y Japón parecen estar muy distantes de aliviar la candente crisis que los mantienen enfrentados en torno a un grupo de islotes desiertos, quizás el peor momento de tensiones entre ambas potencias asiáticas desde la Segunda Guerra Mundial.

Al menos, el primer intento diplomático de ambas partes el pasado 25 de septiembre en Beijing para tratar de aliviar ese conflicto en torno a las islas Diaoyu, que Japón llama Senkaku, solo sirvió para confirmar sus respectivas posiciones antagónicas, aunque aceptaron continuar las discusiones.

Japón insiste en justificar la compra de tres islotes de ese archipiélago a su presunto propietario privado el 11 de septiembre, al indicar que se trata de una acción encaminada a facilitar la administración de esos territorios de una manera pacífica y estable.

Pero China denuncia que se trata de una farsa provocadora de Tokio que viola la soberanía e integridad territorial de este gigante asiático.

Las autoridades en Beijing han sacado a relucir evidencias históricas sobre la pertenencia de ese territorio a China desde la época de la Dinastía Ming y que Japón ocupó aprovechando la debilidad de este país tras derrotarlo en la guerra de 1895.

A juicio de analistas diplomáticos en Beijing, lo sorprendente en todo este escenario de tensiones es que Japón haya dado ese paso sin importarle el entendimiento a que había llegado con China de dejar el asunto de las islas Diaoyu para una solución final en el futuro.

Precisamente ese consenso fue crucial para las negociaciones que condujeron a la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1972 y la firma del Tratado de Paz y Amistad Japón-China en 1978.

Para el director del Instituto de Investigaciones Navales del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Wang Xiaoxuan, este movimiento de Japón en el archipiélago Diaoyu ocurre en medio de un renovado militarismo en ese país.

Wang comparte el criterio de otros analistas chinos, quienes aseguran que detrás de las intenciones de Japón en el archipiélago Diaoyu se ocultan los deseos de las fuerzas derechistas de recuperar el estatus que tenía ese país en el Asia Oriental antes de ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial.

Un elemento inquietante para las autoridades en Beijing es que estos pasos que Japón está dando sin importarle hasta qué punto pudieran dañar las relaciones bilaterales coinciden con el fortalecimiento y expansión de la presencia militar de Estados Unidos alrededor de China.

La reposición de tropas, aviones y unidades navales estadounidenses en la región de Asia-Pacífico ha despertado las sospechas del gobierno chino de que esos movimientos del Pentágono estarían encaminados a tender un cordón militar alrededor de este país.

Según Wang, los sectores derechistas en Japón se han envalentonado con estos movimientos de Estados Unidos, que a su vez "se ha hecho el ciego ante la resurrección del militarismo japonés en su afán de mantener su estatus hegemónico mundial".

El analista chino sostiene que Estados Unidos es responsable en gran medida de la presente crisis entre China y Japón, por incluir de manera unilateral el archipiélago Diaoyu en el Tratado de Reversión de Okinawa a la soberanía nipona firmado por Washington y Tokio en 1971, así como en el Tratado de Defensa.

El gobierno chino se ha opuesto de manera permanente a ese pacto al cual denuncia como "un intercambio deshonesto del territorio chino entre Japón y Estados Unidos", y se ha negado a reconocerlo.

Para el analista chino, esa acción unilateral de Washington "sembró la semilla de la disputa territorial entre Japón y China".

Durante su visita a Beijing, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, trató de persuadir a las autoridades chinas de que Washington se mantiene neutral en ese conflicto, pero no hay indicios de que haya logrado eliminar las dudas.

El ministro chino de Defensa, general Liang Wuanglie, le advirtió a Panetta que Beijing se reservaba el derecho de tomar las acciones pertinentes para defender la soberanía de este país sobre las islas Diaoyu ante las intenciones expansionistas de Japón.

"El ala protectora de Estados Unidos ampara a Japón en el tema de las islas Diaoyu, pero no debe poner a prueba la paciencia de China por mucho tiempo", expresó el analista Wang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Economía francesa estancada durante nueve meses consecutivos

PL

Francia tuvo un crecimiento nulo del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, lo que eleva a nueve meses consecutivos el estancamiento de la economía en el país galo.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), este indicador se mantiene inamovible desde el período octubre-diciembre de 2011, luego de un leve crecimiento de 0,2 por ciento entre julio y septiembre de ese año.

La entidad pronosticó para los seis meses venideros un alza de 0,2 por ciento del PIB, por debajo de las previsiones del gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que esperan el 0,3.

El informe del Insee, publicado este viernes, revela una modesta alza en el poder de compra de los hogares franceses, de 0,2 unidades, insuficiente para compensar las pérdidas anteriores y que no se reflejó en el consumo sino en un aumento del ahorro.

La difusión de las estadísticas coincide con el análisis hoy en el Consejo de Ministros del proyecto del presupuesto de la nación para 2013, el cual contiene severas medidas de austeridad y un fuerte aumento de impuestos.

Para cumplir la meta de reducir el déficit fiscal al tres por ciento del PIB el año próximo, el Gobierno del presidente François Hollande debe obtener entre 30 y 40 mil millones de euros adicionales destinados a compensar la falta de crecimiento.

Esos recursos saldrán de una fuerte reducción del gasto público y un incremento de los impuestos que tocarán al sector empresarial y a una parte de la población.

Según el primer ministro Jean-Marc Ayrault, nueve de cada 10 contribuyentes no serán afectados por los aumentos fiscales y las medidas de rigor presupuestario se complementarán con reformas estructurales para conseguir la reactivación de la economía.

Numerosos especialistas señalan, sin embargo, las dificultades de ese proyecto y el riesgo de caer en un círculo vicioso de austeridad y recesión, como ocurrió en otros países, entre ellos Grecia y España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam producirá 43 millones de toneladas de arroz en 2012 / Inicia producción empresa petrolera Vietnam-Venezuela / ASEAN impulsa cooperación agrícola y silvícola / Exportación de teléfonos acerca ocho mil millones de dólares.

Vietnam producirá 43 millones de toneladas de arroz en 2012
La producción arrocera de Vietnam alcanzará unos 43 millones de toneladas en 2012, un aumento de un millón de toneladas más que cifra del año anterior, pronosticó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los cultivos de arroz cubrirán una área de casi ocho millones de hectáreas, un incremento del 1,2 por ciento respecto al 2011.
Hasta el 15 de mes corriente, agricultores del país terminaron la siembra de la cosecha otoño-invernal en un millón y medio de hectáreas, principalmente en las provincias norteñas.
La siembra en las localidades meridionales del país, sobre todo en el delta del río Mekong, se encuentra en cierto atraso debido a desfavorables condiciones de tiempo.

Inicia producción empresa petrolera Vietnam-Venezuela
La empresa petrolera mixta entre Vietnam y Venezuela, Petromacareo, inició este jueves su producción, que alcanzará dentro de un año 40 mil barriles diarios, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Se trata de una joint venture entre dos corporaciones filiales las empresas nacionales Petrovietnam y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las que aportan el 40 y 60 por ciento del capital accionario de la entidad común, en ese orden.
Con un contrato de 25 años, extraerá y mejorará el crudo pesado y extrapesado en el bloque Junín 2, que cubre una superficie de 248 kilómetros cuadrados de la Faja del Orinoco, considerada la reserva petrolera más grande del mundo.
Además, comercializará el crudo mejorado y cualquier otro producto resultante del proceso de mejoramiento.
Petromacareo contempla inversiones por el orden de tres mil 899 millones de dólares al año 2021, en materia de infraestructura, perforaciones, actividades no generadoras y mejoramiento, de acuerdo con el informe de gestión de Pdvsa correspondiente a 2011.
La producción de la empresa, que representa uno de los mayores proyectos petroleros de Vietnam en el exterior, está prevista a alcanzar 200 mil barriles diarios.
Pdvsa concretó con Petrovietnam en abril de 2011 su participación en el plan de ampliación de la refinería de Dung Quat, la primera de Vietnam, con el objetivo de procesar 100 mil barriles diarios de crudo mejorado de la Faja del Orinoco aportados por Petromacareo.
El inicio de las exportaciones de crudo venezolano hacia Vietnam está previsto para el 2015, estimó en fechas recientes el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
Petromacareo es uno de los seis proyectos que desarrolla Pdvsa con socios extranjeros que comienzan su producción este año, lo que elevará la capacidad de bombeo en la Faja del Orinoco a un millón 600 mil barriles diarios al cierre de este año.

ASEAN impulsa cooperación agrícola y silvícola
La XXXIV Conferencia Ministerial de Agro- Silvicultura de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) se efectuó en Vientiane, durante la cual debatieron la seguridad alimentaria, la producción agrícola y los efectos del cambio climático.
Los participantes revisaron el despliegue de los programas de garantía de seguridad alimentaria, sobre todo el Convenio de Reserva de Emergencia de Arroz del bloque y sus contrapares de China, Sudcorea y Japón que entró en vigor a partir de julio pasado.
Además analizaron las medidas para el impulso del Programa de Prácticas Agrícolas en la región (ASEAN GAP) y coincidieron en fomentar la cooperación sectorial, incluida la prevención de contaminación de niebla transfronteriza.
En la misma jornada, la XII Reunión Ministerial de Agro-Silvicultura ASEAN+3 se celebró también en Vientiane con la asistencia de unos 150 delegados provenientes de los países de la agrupación regional y sus socios de Japón, Sudcorea y China.
El viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Bui Ba Bong, asistió a ambas citas.

Exportación de teléfonos acerca ocho mil millones de dólares
El valor de las exportaciones de teléfonos y piezas de repuesto alcanzó siete mil 977 millones de dólares en lo que va de año, según estadísticas recién dadas a conocer.
La cifra representa un incremento interanual de 123 por ciento, lo cual convirtió este renglón de exportación en el de mayor crecimiento del país indochino, precisó el informe de la Dirección General de Aduanas.
Según la Asociación de la Industria Electrónica de Vietnam (VEIA), las empresas extranjeras, con conocidas como Samsung, Intel, Canon, Compal y Foxcom, ocupan hasta el 80 por ciento del mercado nacional y el 95 por ciento del valor de las ventas al exterior.
Expertos pronosticaron que los envíos de teléfonos al extranjero podrá ascender hasta 16 mil millones de dólares a fines del año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia divina y candidaturas

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Un libro, escrito por la esposa de Arnoldo Wiens, un conocido empresario de medios de comunicación, ambos devotos evangélicos y él lanzado a la política activa en el último año, en las filas del Partido Colorado, ha degenerado en un culebrón periodístico que reactualiza la descomposición moral del mundo político y de los sectores altos de la sociedad paraguaya.

La obra, editada tres años atrás, fue relanzada hace un par de semanas por inconfesados móviles, logrando provocar fuertes enfrentamientos entre correligionarios y hombres de negocios, en torno a la referencia de la autora, Verónica Wiens, al tráfico de bebés y otros delitos que se habrían cometido en la suntuosa mansión de una encumbrada familia.

El enfrentamiento recién estalló ahora, estimulado por la guerrita sucia que se libra entre todos los cabecillas del más poderoso partido político paraguayo, buscando entre codazos y zancadillas, asegurarse la postulación a Presidente de la República para las elecciones del 21 de abril 2013.

El libro “La familia detrás de las cámaras”, cuya venta está prohibida desde el pasado jueves 20, tiene un capítulo titulado “La persecución”, en el que se describe entretelones de una familia paraguaya muy adinerada, que llegó a niveles muy altos en la política, y debió exiliarse después del asesinato de un Vicepresidente de la República.

La autora escribió que “sabíamos que Dios es justo, pero nunca nos percatamos de cuán justo es hasta que, años más tarde, después de haber perdido su alto rango político, a esa familia le asesinaron a una de sus hijas (…) y con Arnoldo lloramos y entendimos que Dios es justo”.

Aparte de los intereses políticos en juego, que en parte explicarían el escándalo desatado, aún resulta muy difícil encontrar la razón principal del exabrupto de la autora, y la virulenta y dolida reacción inmediata de la gente que se siente aludida por el escrito, en particular la señora Mirtha Gusinsky de Cubas.

El relato coincide con precisión con hechos de gran resonancia nacional, ocurridos a partir de fines de la década del 90, el rápido y sorpresivo ascenso político de Raúl Cubas Grau, un empresario muy acaudalado que llegó a Presidente de la República en 1998, de la mano del General Lino César Oviedo, el magnicidio en marzo de 1999 de Luis María Argaña, en ese momento el hombre más fuerte del Partido Colorado y su último caudillo, cerrándose el círculo con la muerte de Cecilia Cubas Gusinsky, víctima de un crapuloso asesinato, posterior a la huida del militar y de la expulsión del país del fugaz mandatario.

La joven había sido raptada en 2004, una fuerte suma de dinero habría sido reclamada a sus padres, y meses después fue encontrada en un pozo, confirmándose su fallecimiento semanas antes, crimen que la población recibió con estupor, alimentado hasta el morbo por los medios comerciales de prensa, que comenzaron acusando al unísono al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una entelequia guerrillera, aprovechando para vincularlo con las FARC y con Hugo Chávez, hasta llegar a mencionar al narcotráfico en la muerte. Lo cierto es que la nebulosa persiste en cuanto a los autores y el móvil.

La autora y su esposo están imputados, debieron presentarse esta semana ante la fiscalía pero no lo hicieron para aclarar la redacción de ese texto que superó los márgenes, si es que existan, de una alusión literaria, para constituirse en un señalamiento demasiado directo, que arrancó las iras de la señora Gusinsky, quien olvidó que el 29 de julio del 2010, también había declarado a una radioemisora asuncena, que la justicia divina existe.

Lo hizo con referencia a la muerte del joven Severiano Martínez, abatido por la policía como presunto militante guerrillero, aunque no exista guerrilla en Paraguay fuera de los grandes medios de la incomunicación y de las declaraciones de algunos parlamentarios, ministros y fiscales, buscando justificar su inoperancia y sus actos represivos frente a la mínima expresión de rebeldía social provocada por la miseria y las desigualdades.

Ayer nomás, un inmenso despliegue policial-militar, desalojó por la fuerza a más de 200 familias campesinas de un terreno que había ocupado, cuyos míseros ranchitos y humildes enseres fueron quemados por los uniformados en un infame procedimiento, en el mismo momento que en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, el Presidente de facto Federico Franco hablaba de su desvelo por la justicia social, la reforma agraria y el bienestar de todos los paraguayos. Imperdonable burla ante tamaña tragedia.

Wiens, con buenas dotes de comunicador, en los últimos años se construyó una imagen de persona criteriosa y moderada, respetuosa, con aire de profesional independiente al emitir juicios sobre diferentes temas nacionales, en su doble papel de presentador y productor de reportajes por todo el país, que difundía por un canal privado que sería de su propiedad o de su Iglesia, logrando una considerable valoración ciudadana en medio del descrédito en aumento del grueso de la gente de prensa, en particular la televisiva.

Diferente efecto ha tenido, sin embargo, su ingreso en la política en filas coloradas, toda una sorpresa para el grueso de la población que, de inmediato observó una contradicción entre el perfil de esa persona aparentemente honesta y un partido conocido por su inmensa corrupción, que durante siete décadas abusó gobernando el país como si fuera una muy rentable hacienda familiar, cuyas ganancias se reparten, aún hoy, entre pocos.

Mal asesorado o víctima de la vanidad alimentada por su éxito profesional, y con el mismo efecto sorpresa con el que había incursionado en política partidaria como candidato independiente intransigente, semanas después Wiens anunció que, en bien de la patria, abandonaba su candidatura y se sumaba a la de Horacio Cartes, desde donde pugnaría por un puesto en el Senado, enfrentando, de esa manera al otro precandidato partidario Zacarías Irún, un mandamás de la triple frontera, muy cercano a la señora Gusinsky.

Cartes, quien sería favorito por el coloradismo, de nuevo ha sido sindicado esta semana por fuentes estadounidenses como delincuente, cabeza de redes de narcotráfico y de lavado de dinero, perfil que poco beneficia al ex conductor televisivo y Director del holding de prensa Obedira, obra evangélica de difusión, que tiene una emisora con ese mismo nombre y el Canal 2, Red Guaraní.

El tema del libro y sus coletazos está sirviendo para distraer la atención de los graves problemas políticos que sacuden el país, acicateados por las desprolijidades del golpista Franco, lanzado en una descontrolada caza de brujas que comenzó con la cesantía de unos tres mil funcionarios públicos en menos de tres meses, y que en los últimos días afecta también a correligionarios suyos, fraccionando aún más al Partido Liberal, a sólo medio año de las elecciones nacionales.

Más de una docena de periodistas de los distintos órganos de la prensa servil, viajaron a Nueva York junto con el mandatario usurpador, con la misión de esforzarse para romper el aislamiento internacional de Paraguay, que comenzó con la destitución del Presidente democrático Fernando Lugo y la suspensión del país del MERCOSUR de la UNASUR, lo cual provocó que a tres meses del golpe, apenas una media docena de gobiernos lo reconoce.

En medio de esa orfandad, el escandalete Wiens-Gusinsky (Raúl Cubas no aparece casi en escena) ayuda a los golpistas pues es seguido con atención por la población, dado que se vincula con el comercio de bebés y el tráfico de órganos, según se desprende del relato que se apoya en el testimonio de una señora que cumplía tareas domésticas en la mansión de la familia acusada.

Verónica y Arnoldo Wiens sostienen que esa doméstica se presentó un día en la radio y les pidió ayuda porque había descubierto algo horroroso y como mujer creyente no podía mantenerse en silencio, después de encontrarse accidentalmente al interior de una sala, cuyo acceso tenía prohibido, con “incubadoras, una sala de operación (quirúrgica) con instalación moderna y un fichero con más de mil nombres de mujeres, proveedoras de bebés para la adopción y el tráfico de órganos”.

El ama de llaves confesó, según la autora del libro, que “recién ahí entendí el por qué de la visita constante de médicos, abogados y anestesistas, y por qué venían tantas chicas del interior” (campaña). Esa versión nunca tomó forma de denuncia formal y había quedado como una leyenda, alimentada por las sospechas, hasta que apareció el libro.

Hoy día, “la mansión Cubas”, castillo edificado con pretensiones monárquicas, visitado por mandatarios y otros personajes encumbrados, con inmensos salones en sus varios pisos, y enormes escalinatas y varias estatuas de mármol que adornaban el lujoso jardín, habría sido vendida a otra acaudalada familia, y en su frente ya no se exhibe los últimos modelos de Mercedes Benz, BMW, Alfa Romeo y 4x4 todoterreno, que los vecinos acostumbraban admirar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...