lunes, 1 de octubre de 2012

El Pacto Presupuestario Europeo: Un política de austeridad contra el interés general y condenada al fracaso

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno socialista de François Hollande se apresta a adoptar por vía parlamentaria el Pacto Presupuestario Europeo, también llamado Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) el cual, además de instaurar definitivamente una política de austeridad, atenta contra la independencia de Francia, que ya no podrá decidir soberanamente sobre su presupuesto nacional.

La Francia de François Hollande, está a punto de ratificar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) impuesto por la Alemania de Angela Merkel y adoptado a nivel europeo. Este texto introduce la llamada “regla de oro”, en adelante obligatoria para todos los países miembros de la Eurozona, e instaura de facto una política de austeridad, impidiendo que los Estados presenten un presupuesto con un déficit superior al 0,5% del Producto Interior Bruto.

Adoptado el 2 de marzo de 2012 por Nicolas Sarkozy y otros 24 dirigentes europeos, el TECG se someterá pronto al Parlamento francés dominado por el Partido Socialista, mediante un procedimiento de mayoría simple de las dos asambleas, sin que el tratado se haya modificado en ningún aspecto. La regla de oro se transformaría entonces en ley y prohibiría todo déficit público, so pena de graves sanciones por parte de la Unión Europea.

Más grave aún, Francia pierde gran parte de su soberanía con el TECG. El Parlamento francés tendrá que someter, de modo obligatorio, su presupuesto anual a la Comisión Europea, ninguno de cuyos miembros salió por sufragio universal, que podrá realizar los arbitrajes que juzgue necesarios, sin tener que rendir cuenta alguna a los ciudadanos, y por lo tanto decidirá el futuro de la nación. Así, el TECG hace obligatoria la aplicación de las políticas de austeridad en Europa, sin que se pueda explorar ninguna vía alternativa.

Para Francia, mientras que el país se encuentra al borde de la recesión y que convendría lógicamente inyectar fondos en la economía, el regreso al equilibrio presupuestario que impone el TECG, que implica volver a un déficit de un 3% en 2013, significa que 33.000 millones de euros que redistribuye el Estado tienen que sacarse de la economía nacional. Eso sería válido sólo si se confirmasen las hipótesis de crecimiento de alrededor del 1%, lo que no parece que será el caso, por lo que en realidad supone que el Estado reducirá inevitablemente sus gastos públicos, lo que tendrá un impacto social.

Del mismo modo, para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2017, como se comprometió el presidente francés François Hollande, habría que retirar 60.000 millones de euros de la circulación económica. L o que equivale a la mitad de la suma que prevé el Plan de Reactivación, de 120.000 millones de euros (inferior al 1% del PIB europeo), que adoptó la Unión para todos los países de la Eurozona, destinado a estimular el crecimiento.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se destina oficialmente a brindar ayuda a los países en dificultades. No obstante, sólo concierne a las naciones que adoptaron el TECG. Se trata en realidad del medio que utilizan los partidarios del neoliberalismo, abanderados por Angela Merkel, para imponer políticas de austeridad que además de tener graves consecuencias sociales en las poblaciones son económicamente ineficaces.

En efecto, dondequiera que se aplicaron los planes de austeridad, sea en Grecia, Italia, Irlanda, Portugal o España, la crisis de la deuda, lejos de desaparecer, se ha agravado y las condiciones de vida de los habitantes se han deteriorado considerablemente, con un explosión del desempleo y una destrucción organizada del sistema de protección social y del Estado del bienestar.

Los ejemplos más emblemáticos son Grecia y España, donde se impusieron por la fuerza esas recetas de choque. Los resultados son catastróficos desde el punto de vista político, económico y social.

Así en Grecia, tras la aplicación de nueve planes de austeridad con un alza masiva de los impuestos, entre ellos el IVA, un alza de los precios, una reducción de los salarios (¡hasta un 32% del salario mínimo!) y de las pensiones de retiro, un retraso de la edad legal de la jubilación, destrucción de los servicios públicos de primera necesidad como la educación y la sanidad, supresión de las ayudas sociales y privatización de los sectores estratégicos de la economía nacional (puertos, aeropuertos, ferrocarril, gas, agua, petróleo) la producción cayó un 20%, explotó el desempleo y la crisis de la deuda empeoró. En efecto, hoy ésta es superior a lo que era antes de la intervención de las instituciones financieras internacionales en 2010.

Tras el desastre griego causado por las políticas de austeridad de la Troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional), ahora es España la que se encuentra al borde del abismo. Se ha aplicado por la fuerza al pueblo español la misma terapia de choque con las mismas consecuencias desastrosas. El gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto a los ciudadanos “un plan de rigor colosal” según el diario económico francés La Tribune, con una disminución de los gastos de 102.000 millones de euros hasta 2014: reducción drástica del número de funcionarios, de los presupuestos de educación y sanidad y disminución de los salarios, alza de los impuestos incluido el IVA y reducción de las prestaciones familiares, de los subsidios de desempleo y de las pensiones de jubilación entre otras. Todo ello en un país golpeado por una tasa de desempleo record del 25%, con una explosión de la pobreza. Por su lado la Comisión Europea, lejos de preocuparse de las consecuencias sociales y humanas que engendran estas medidas, “se congratula de la adopción de España del plan plurianual”.

El TECG, que impone políticas de austeridad como única norma posible, está condenado al fracaso y agravará inevitablemente la crisis económica en Europa, ya en plena recesión. En efecto, el concepto de la “regla de oro” resulta dudoso ya que al reducir la capacidad de endeudamiento de los Estados les priva de toda posibilidad de realizar inversiones que estimularían el crecimiento. Las consecuencias sociales ocasionarán una crisis política de envergadura cuyo desenlace nadie puede predecir, en un contexto de resurgimiento de la extrema derecha en todo el continente.

El gobierno socialista de François Hollande tiene la obligación moral de someter el TECG al pueblo por referéndum después de un amplio debate público. Está en juego el porvenir de la democracia en Francia, ya sensiblemente quebrantada por la adopción por vía parlamentaria del Tratado de Lisboa en 2007, mientras que el pueblo lo había rechazado dos años antes por referéndum.

Salim Lamrani: Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular en la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Igual que hace 20 años, Estados Unidos hunde a sus socios para evitar su propio colapso: "La Unión Europea, camino de derrumbarse como la URSS"

RUSSIA TODAY

Azotada por la crisis financiera, la Unión Europa suele compararse en los últimos tiempos con el Imperio Romano en vísperas de su caída. Sin embargo, algunos expertos opinan que la eurozona se parece mucho más a la URSS en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Hoy en día, el estado del "paciente europeo" no es mucho mejor que el del soviético en la era del estancamiento, cuando la enfermedad ya se había complicado hasta tal grado que resultaba muy difícil, por no decir imposible, tratarla, expresó en su artículo 'la UE sigue los pasos de la URSS' en la revista Odnako el periodista Mijaíl Tiurkin. El junto con otros analistas económicos destaca la crisis del modelo económico y la influencia de Washington como principales culpables.

La maldición de la deuda

El economista ruso Mijaíl Deliaguin cree que el descuido financiero junto con la desenfrenada carrera de consumo han provocado la "maldición de la deuda" en Europa. "¿Se encuentra en el calabozo de castigo? No hay problemas. Tiene que tomar otro préstamo bancario para pagar la deuda anterior y así hasta el infinito", agrega el experto, explicando que el Estado no se fijaba en la soga que tenía alrededor de su propio cuello hasta que ha llegado la crisis.

En esta misma línea, según otro economista ruso, Mijaíl Jazin, el problema de la deuda para los países occidentales se agravó con la creación de la zona euro, cuando se produjo una integración entre países con cultura económica muy diferente. “Alemania se ha convertido en uno de los exportadores principales a nivel mundial, pero en el sur hay una economía que vive del turismo y de la agricultura. ¿Qué pasaba en los buenos viejos tiempos? Cuando se producía una crisis cíclica, los griegos, españoles e italianos devaluaban su moneda y el dinero recibido les ayudaba a mantener su economía”, explica Jazin.

Según el economista, este tipo de pasos son ahora imposibles. “A fin de preservar un buen nivel de vida para sus ciudadanos, los países del sur de Europa tuvieron que pedir grandes préstamos a los banqueros internacionales y a los vecinos ricos del norte. Debido al tornado financiero mundial que empezó en 2008, la búsqueda de nuevos préstamos pasó a ser un problema y los países sureños, agobiado por las deudas, empezaron a hundir a toda la UE”, explica.

La mano de Washington que hunde

Mientras la Unión Europea no tiene dinero suficiente para pagar las deudas de sus miembros sureños, "la mano de Washington", como en el caso de la Unión Soviética, está hundiendo a propósito a sus competidores en el pantano de crisis, recalcó el periodista Mijaíl Tiurkin.

El destaca que las autoridades monetarias de Estados Unidos rebajan la calificación de la deuda en la eurozona para causar pánico en la eurozona y lograr que el capital huya a su país, donde existe una necesidad urgente para tapar los agujeros económicos y evitar efectos negativos en la víspera de las elecciones presidenciales. Eso significa que Estados Unidos está tratando de aprovecharse de sus aliados europeos de la misma manera en que, hace unos 20 años, retrasó su colapso gracias al derrumbe de la Unión Soviética, explicó el autor del artículo.

Incapacidad y divergencia de la élite

La élite europea y la soviética -matiza Mijaíl Tiurkin- han demostrado al mundo unos comportamientos similares ante la crisis, escogiendo un camino de menor resistencia y prácticas de charlas en vez medidas eficaces. En vez de pensar en cómo sacar a Europa de la crisis Bruselas prefiere hablar de la libertad y la democracia. Por su protocolo y la falta de eficacia, las cumbres de la UE son muy similares a las reuniones del Politburó [máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos de la URSS], considera el autor del artículo.

Asimismo, el periodista advierte que la lucha ideológica entre los conservadores y los reformadores dentro de la UE, que también era propia de la Unión Soviética durante la época de reformas conocida como 'Perestroika', aleja aún más la salida de la crisis. "No habrá eurobonos mientras yo esté viva", anunció de una manera muy gráfica y llamativa la conservadora Angela Merkel en vísperas de una cumbre. Mientras, el presidente francés, François Hollande, apoya la iniciativa.

Sin embargo, dice el periodista, comprando deudas para obtener rendimientos y otros intentos de Hollande de lograr una justicia social pueden acarrear una verdadera catástrofe económica, igual que los "impulsos democráticos" del ex presidente de la URSS y ex secretario general del Comité Central de Partido Comunista soviético, Mijaíl Gorbachov, llevaron a la desintegración de la URSS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: “Solo dos razones”

Eleazar Díaz Rangel (ÚLTIMAS NOTICIAS)

A cuatro días del cierre de la campaña, no hay nada que hacer. Los últimos esfuerzos estarán dirigidos a ganarse algunos indecisos y blindar los votos seguros y cautivos. A tal efecto se anuncian las últimas movilizaciones, y en el caso de la oposición, apelaron a armas vergonzosas como ese aviso donde aparecen unas supuestas y fantasmagóricas encuestadoras dándole el triunfo a Capriles R. No creo que nadie les crea, más allá de sus seguidores más firmes.

Porque hablando de encuestas, todas las más confiables y acreditadas y cuyas mediciones son conocidas (Ivad, Datanálisis, GIS XXI, Consultores 30-11 e Hinterlaces), con la excepción de una: Consultores 21 que visualiza un empate, dan a Chávez como ganador con 10 o más puntos de ventaja. Personalmente, luego de examinar las mediciones de las tendencias de los electores y de observar por los medios sus respectivas campañas y concentraciones en todo el país, creo que Capriles R. tiene un techo en el 40% y Chávez del 60%, porcentajes que naturalmente pueden variar. La votación chavista podría ser afectada si, pese a toda las advertencias sobre el triunfalismo, hay gente que se enchinchorre, y si el descontento en algunos estados, se manifiesta el domingo. Creo que un diez por ciento será la brecha en el peor de los casos para los rojos rojitos.

Los indecisos. Una amiga, profesora de la UCV, típica clase media media, me llamó el jueves para que le ayudara en su indecisión como votante. “Quiero que me des el domingo en tu columna dos razones para darle mi voto a Chávez, eso sí, solo dos razones”, y me comprometí a hacerlo. Recuerdo que en una de mis primeras entrevistas, en septiembre de 2001, con Miguel A. Capriles L., presidente de la Cadena, cuando asumía la Dirección de este diario, me preguntó porque apoyaba a Chávez, y le dije que por su política hacia los pobres, como nunca lo había hecho ningún gobernante.

Hoy puede medirse en indicadores que van desde los 500 mil millones de dólares invertidos en el área social (salud, educación, alimentación y vivienda) hasta lo realizado en salud para los antes excluidos, en educación acabó con el analfabetismo, más de 4 millones de escolares reciben alimentación, si hasta 1998 había 765.989 estudiando en universidades, esa cifra está hoy por encima de los dos millones; es el país latinoamericano con menor desigualdad social, y en fin, según cifras de agencias de la ONU, Venezuela superó las metas del milenium para combatir la pobreza, gracias a las misiones.

La otra razón es la política desarrollada para recuperar la independencia. Desde 1908, cuando Castro fue desplazado por Gómez, la política exterior venezolana ha estado de una u otra forma, con mayores o menores matices, sometida a los intereses de Washington. Desde 1998 comenzó a cambiar, simultáneamente se recuperaba el control de nuestra industria petrolera, sin lo cual habría sido imposible levantarle la voz. Ser cada vez más independientes, le dio fuerzas a Venezuela para contribuir a la integración latinoamericana y a la formación de Celac, Unasur, Alba, etc., y a estrechar relaciones con potencias como la República Popular China, la Federación Rusa, y en menor grado, con Irán.

Pienso que esas dos razones son suficientes para votar por Chávez.

- De Aldo Cermeño no podrán decir que fue comprado, o que él mismo anda con un maletín lleno de billetes comprando opositores para que salten la talanquera. Ha sido uno de los tradicionales y consecuentes hombres de COPEI (DC), diputado por ese partido y gobernador del estado Falcón. Dijo que Capriles R. tenía el doble discurso de un hijo de la IV república, y le recordó cómo había negociado su curul de diputado. Anunció que daría su voto por Chávez, a quien le pidió una política conciliatoria, decretar una amnistía general, porque hay mucho odio contendido. Ha sido un duro golpe a Copei y por carambola, a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

- Como lo habíamos prometido, el miércoles 10 de octubre celebraremos el foro con los representantes de las encuestadoras, para contrastar los resultados de sus últimas mediciones con los escrutinios de domingo 7. Esperamos que asistan todos, incluidos los que fallaron.

- Pocas veces hemos asistido a una reunión del periodismo y los medios con la característica única del I Encuentro Nacional de los Consejos de Lectores, que reunió a quienes fueron miembros de los primeros Consejos de Últimas Noticias, y de los actuales de los tres diarios de la Cadena Capriles: UN, El Mundo Economía y Negocios y Líder. Se trata de una experiencia única en Venezuela y en América Latina, que permitió tanto a los consejeros como a los ejecutivos de la Redacción hablar de sus vivencias en estos años. Si de este diario, que tiene otras instancias de vinculación con sus lectores, se pudo afirmar que es mejor desde que asimiló las sugerencias, críticas y propuestas de sus consejeros, no dudamos que ocurrirá igual en EMEN y en Líder.

- Interesantes libros he recibido en estos días. Comencemos por ellas: “Chávez en tinta de mujer”, con artículos, reseñas, relatos de 11 periodistas y escritoras, de una caricaturista: María Centeno. La presentación la escribió Asalia Venegas y reproduce versos de Chávez dedicados a su abuela Rosa Inés. En la última página de “Cuatro relatos”, de Vladimir Acosta, se asegura que “tienen en común que son todos realistas, misteriosos, crudos, mágicos y hasta poéticos”. Usted juzgará. Nada de ficción en “Guayana: el milagro al revés”, de Damián Prat, con el subtítulo “El fin de la soberanía productiva”. Harto crítico. De Armando José Sequera, “La comedia urbana”, con relatos y cuentos cortos de la vida en Caracas; si quiere, en la misma librería puede buscar en la pág. 24, “Vestido de rojo, con unos cachos”.

Javier Conde, veterano del diarismo político, entrevistó a Octavio Lepage en “La Conjura Final”. Y si es el béisbol, lo que le gusta, pues nada mejor que “Las Reglas”, interpretadas, comentadas, etc., por Bruno Egloff.

- Leopoldo López criticó el lanzamiento del satélite, “dinero como ese debe gastarse en dotar mejor a la policía”. No se si lo dijo porque no conocía el multitudinario apoyo que recibió Chávez cuando en la plaza de Los Museos anunció que el “Francisco de Miranda” había sido lanzado con éxito. Ni se había informado que el martes se graduaron 8.262 nuevos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana.

*) Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias (300.000 ejemplares), académico, ex senador y dirigente del periodismo venezolano y latinoamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra tontería imperial: Estados Unidos “espera” que Venezuela tenga comicios "justos y libres”

Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos, el país con el sistema electoral más incoherente y engañoso del planeta, espera comicios "justos y libres" en Venezuela "como en cualquier otro país del mundo", afirmó el viernes el vocero del departamento de Estado Mike Hammer.

Las mismas palabras habían sido pronunciadas apenas minutos antes por Roberta Jacobson, subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, reporta el diario derechista El Universal de Caracas,

"Nuestra posición es clara: esperamos que los venezolanos tengan la posibilidad de expresar sus preferencias de liderazgo de manera justa y libre”, destacó Jacobson poniendo implícitamente en duda el valor del sistema electoral venezolano.

Lo ridículo no mata, dicen. Hammer y Jacobson tal vez no se enteraron que el expresidente norteamericano Jimmy Carter aseveró hace unos días que el sistema electoral venezolano es el de mayor calidad en el mundo y Estados Unidos “uno de los peores”.

Una vez más en noviembre próximo, con la confrontación Obama-Romney, el actual sistema electoral –cuyas reglas fundamentales fueron establecidas en 1787–, la corrupción generalizada a través de las contribuciones millonarias ahora ilimitadas de las corporaciones a los fondos de campaña y la enajenación político-cultural hacen descartar toda esperanza de una elección presidencial realmente democrática.

Estados Unidos, el país que tanto pretende imponer su versión de la democracia en cada rincón del mundo, posee uno de los sistemas electorales más complejos, incomprensibles e incongruentes del planeta.

Para no extenderse en una enumeración interminable, aquí unas breves observaciones.

Caso único en el mundo, cada estado o municipio determina el método de votación: papel con lápiz, cartón con bolígrafo, tarjeta perforada, aunque cada vez más se favorece el voto computarizado, manejado por empresas dominadas por intereses republicanos. Los sistemas de votación dependen de cada estado y, dentro de éste, de cada condado.

En cada elección, miles de votantes, aunque formalmente inscritos, son luego excluidos de las listas electorales, mediante una serie de trucos como – entre muchos otros - el "caging" que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo a su dirección.

La gran mayoría de las víctimas de tales procesos de exclusión son negros, latinos o miembros de minorías raciales, un sector de la población más propenso a votar por los demócratas. Un ejemplo: en la Florida, más del 30% de los hombres negros no pueden votar por tener antecedentes penales. El Washington Post calculó en más de seis millones, en todo el país, la cantidad de personas contabilizadas más de una vez.

De acuerdo a las quejas expresadas al terminarse el escrutinio del 2004, las irregularidades el día de votación son innumerables: además de la supresión deliberada del voto en zonas cuyos electores apoyan a los demócratas, de las urnas electrónicas que cambian el voto, de la anulación arbitraria de sufragios, el cómputo del voto es deliberadamente manipulado en numerosos distritos. El voto por correo es constantemente objeto de fraude. En el condado miamense de Broward, en el 2002, se determinó que 104 000 votos fueron omitidos por las máquinas y hasta 55 000 boletas perdidas en el correo.

El controvertido uso de puestos de votación electrónicos que no emite recibos al votante, resultados de voto obviamente sin relación con la clientela electoral, fallos técnicos y demás desviaciones de resultados son constantemente (e inútilmente) objetos de denuncias, en cada escrutinio, en el territorio entero.

El ciudadano norteamericano no vota por su candidato preferido sino a favor de un partido que designará Grandes Electores cuyo Colegio Electoral luego elegirá al presidente, sin obligación alguna de respetar el deseo del elector o a dar la presidencia al candidato con más votos. En el 2000, Al Gore tuvo la mayoría de los votos y George Bush recibió la Casa Blanca por el número de votos en el Colegio Electoral.

Cada estado tiene un número de votos electorales según su población más los senadores con que cuenta, más el número de representantes a la Cámara Baja. ¿Entendió? ¿No? Normal, la mayoría de los norteamericanos tampoco.

Casi nadie conoce a los Grandes Electores, personajes designados por los propios candidatos -parece que a nadie tampoco le importa su identidad-.

El diseño y el rediseño de las circunscripciones se hacen periódicamente en función de los intereses de los elegidos, según la ubicación de su clientela electoral, de tal forma que la gran mayoría de los representantes a la Cámara Baja son reelegidos sistemáticamente.

Las presidenciales tienen lugar siempre un martes cuando la mayoría de los electores están en el trabajo.

Los medios de comunicación, que viven de la publicidad comercial de los grandes consorcios y que se benefician de las campañas millonarias de los grandes partidos, ignoran sistemáticamente a los candidatos de los terceros partidos. Y evitan criticar al conjunto del sistema.

Según sondeos, una gran mayoría de los electores desean elegir al presidente en sufragio universal. De manera evidente, a pocos políticos les conviene cambiar un sistema que les asegura, en muchos casos, reelecciones casi automáticas.

¿Hay esperanza de que los norteamericanos, algún día, tengan un sistema electoral que respete las normas universalmente reconocidas de voto?

No, mientras hay tipos como el vocero del departamento de Estado Mike Hammer, que siguen repitiendo inepcias, sugiriendo que el sistema electoral norteamericano es un modelo para la humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cruces dialécticos con el FMI y acuerdos con transnacionales

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Comentar la coyuntura de la economía en estas horas nos lleva a considerar la presencia de funcionarios argentinos en el exterior, sea la asistencia y discurso de la presidente en la reunión de la ONU y sus encuentros con empresarios, aunque también con estudiantes; y los del titular de YPF y el ministro de planificación, todos en la búsqueda de inversores para la producción energética.

Por un lado se reconoce en las presentaciones realizadas en el exterior las opiniones de los principales referentes del oficialismo en la Argentina, y claro, también la réplica de la oposición (de derecha). Eso es lo que refleja la discusión mediática sobre lo acertado o no de las sucesivas intervenciones públicas de los protagonistas, principalmente de la Presidente. Pero también, más allá de lo discursivo, surge para nuestra consideración y propósito, llamar la atención sobre la preocupación central del gobierno por lograr inversores externos para dinamizar la economía local.

Pretendemos destacar que más allá del debate mediático sobre los discursos, lo que interesa son los acuerdos relativos a inversiones productivas, ya que estos definen mucho más el rumbo del país, que cualquier polémica.

No se trata de minimizar los debates discursivos con el FMI, o si los interrogantes estudiantiles en EEUU estaban pre organizados con fines políticos, situación muy probable por cierto; sino que intentamos resaltar que resulta más difundido el análisis de las conferencias presidenciales en Georgetown y Harvard, que las conversaciones sostenidas con la EXXON para avanzar en la producción de hidrocarburos no convencionales.

Este es en nuestra opinión un tema sustancial para el debate profundo en nuestro tiempo, ya se trata de una actividad de carácter extractiva que puede afectar seriamente a la población, especialmente por la tecnología a aplicar, la fractura hidráulica o fracking, lo que implicará usos de cuantiosas cantidades de tóxicos y agua.

En el mismo sentido, señalamos que más prensa tuvo la adecuada amonestación a la titular del FMI por su descalificada manera de criticar a la Argentina (por las insuficiencias en las estadísticas), que las consecuencias que surgen de los acuerdos logrados en China por Julio De Vido para la cooperación atómica entre ese país y Argentina. ¿Cuánto debate genera el desarrollo atómico como energía alternativa y cuánto la discusión sobre lo sostenido por la titular del FMI, o la intencionalidad de los encuentros con los estudiantes de universidades estadounidenses?

El orden mundial y su crítica

En lo discursivo aparece una crítica no desdeñable de la presidente al poder económico mundial, especialmente a los organismos internacionales con pretensión histórica de constituirse en reguladores globales de la economía, algo que remite a su creación en 1945.

Es muy importante criticar en la ONU al FMI, pues se trata de un organismo subordinado al sistema mundial que articula Naciones Unidas, y que curiosamente retomó protagonismo desde la existencia del G20, agrupamiento que aborda desde el 2008 lo relativo a la crisis mundial y que la Argentina integra desde su surgimiento. Si hasta autocríticamente en Harvard, relató Cristina Fernández, que el G20 no asume discursos críticos sobre “paraísos fiscales” u otros asuntos importantes del orden contemporáneo, porque no hacen a la preocupación de quienes ejercen la hegemonía en ese ámbito y en el de la economía mundial.

Queda claro donde radica el poder económico mundial, que se hace visible entre los organismos internacionales y los más poderosos estados nacionales. Sin embargo, el poder que construyó a ambos instrumentos, a los organismos y a los estados, es el capital más concentrado.

La cuestión de fondo a que aludimos es que el poder económico mundial son las empresas transnacionales y el apoyo que estas reciben de sus estados nacionales de origen, y del entramado de organizaciones pensadas para gobernar el mundo capitalista contemporáneo, sea el FMI, el BM, o la OMC, más allá del fracaso de estas organizaciones. Lo esencial es el poder del capital y junto a él, las mediaciones institucionales creadas históricamente para satisfacer las necesidades del ciclo de valorización y acumulación del capital.

Apuntamos a señalar que la crisis actual incluye junto a la esencialidad del problema para la valorización, la capacidad de la institucionalidad del sistema capitalista mundial para normalizar el ciclo. En ese sentido es que se discute la nueva arquitectura del poder mundial, y desde ese ángulo pueden entenderse críticas al orden capitalista desde el propio régimen. Es que el fracaso de la organicidad del sistema demanda actualizaciones para la regulación económica y financiera, cuestiones que se intentan procesar en el G20, entre países hegemónicos y emergentes en expansión. Nuestra reflexión apunta a la crítica del salvataje del capitalismo, de sus empresas y de su institucionalidad.

Nos afirmamos en un diagnóstico de fracaso ante la responsabilidad del FMI en la crisis contemporánea y el permanente ajuste sugerido para hundir a los pueblos en la miseria y resolver los objetivos de ganancias y acumulación de los grandes capitales; o un BM surgido para la reconstrucción de países destruidos durante la segunda guerra y ser hoy promotor de la subordinación de los países y proyectos económicos a la estrategia de la liberalización que demandan las grandes transnacionales que dominan la economía mundial.

Pero también la OMC es expresión del fracaso, por ejemplo ante la promoción discursiva del liberalismo y la apertura, cuando todos los países despliegan medidas proteccionistas. Esta semana pasada, Europa demandó a EEUU por protecciones recurrentes a la industria aeronáutica, especialmente a la Boeing, situación que perjudica a Airbus; y al mismo tiempo, desde Washington se denuncian otros fenómenos de proteccionismo europeo contra empresas yanquis. Es lo habitual, como observamos en demandas contra la Argentina por medidas proteccionistas, o de nuestro país sobre otros países por disposiciones que frenan la circulación mundial de producción local. La ronda de Doha de la OMC está estancada por la crisis y las políticas proteccionistas que chocan contra el discurso aperturista. El problema es que la crisis es mundial y las respuestas se organizan desde los Estados nacionales.

Por todo ello es correcto el planteo de que el problema de la crisis tiene base en la POLITICA, tanto como en la ECONOMÍA, y convengamos que no puede separarse una de otra; que no hay Economía sin Política, ni viceversa; y por ello sostenemos con orgullo la denominación original de la disciplina que enseñamos e investigamos como “Economía Política”. Ante la crisis mundial en curso hay que discutir de Economía y de Política; del orden económico social mundial y de la institucionalidad que lo preside.

¿Por qué el G20 y no la propia ONU? ¿Por qué la revitalización del FMI y no la estructuración de un nuevo orden global, económico, financiero, productivo?

¿Qué política para qué economía?

Pero si esta es la cuestión, bien vale discutir el sentido político de las decisiones económicas, o dicho de otro modo que rumbo de desarrollo suponen las decisiones de evolución económica, más allá de los discursos que se formulen.

Una opción asumida por la Argentina se concentra en el privilegio de la actividad productiva y se destaca incluso el carácter desarrollista del modelo productivo contra el especulativo, hegemónico en los años 90´. Desde esa definición entonces, convengamos que el proceso de producción capitalista requiere del inversor que ponga en funcionamiento el ciclo económico, lo que supone compras de medios de producción articulados con la contratación de fuerza de trabajo.

Más allá de los debates teóricos sobre el papel del Estado en la actualidad, en su carácter de sujeto con capacidad de invertir ante la ausencia de una burguesía con capacidad y vocación nacional para definir un rumbo autónomo, la realidad es que la Argentina, como la mayoría de los países, ahora designados como “emergentes” buscan atraer capitales externos. Lo hacen porque existen capitales excedentarios a escala global que buscan rentabilidad en múltiples territorios, entre otras cuestiones, para alejarse de la crisis de valorización que hoy se presenta en los principales territorios de la explotación capitalista. Son capitales dispuestos a iniciar el ciclo de producción y circulación, tarea que se realiza a cambio de ganancias y condiciones para recrear el ciclo con más ganancias, acumulación y dominación social. Ese es el sentido de los acuerdos de YPF con Chevron y las conversaciones con EXXON, o de los compromisos con la empresa china CNNC, la Compañía Nacional Nuclear China.

El debate que queremos suscitar es si la producción solo puede resolverse con la lógica de la ganancia, lo que supone, si o si, el papel de las transnacionales como originadores del proceso productivo. El debate es si los Estados Nacionales pueden impulsar otra política económica, que más que definirse como “emergentes en búsqueda de inversores”, pudieran asumir el desafío de modelos productivos y de desarrollo diferenciados. Claro que eso supondría mayores acuerdos globales entre países no hegemónicos en la escena mundial. No alcanza con habilitar acuerdos múltiples que aprovechen las contradicciones entre EEUU y Europa, por ejemplo, o entre éstos y Japón.

Lo que sugerimos es rediscutir el papel económico y productivo que pueden impulsarse desde acuerdos hasta ahora con importante dimensión política, como la UNASUR y la CELAC, por ejemplo, para pensar en articulaciones intelectuales, de investigación y desarrollo de ciencia, tecnología y técnica para resolver la producción desde otra lógica a la que organizan los inversores externos ávidos de valorización. Es una discusión que también significa la crítica al orden global vigente y recrear variados mecanismos que se instalaron en nuestramérica en los últimos años y relativos a una nueva arquitectura económica y financiera del sistema mundial. Es un debate necesario por otro orden ante el fracaso del surgido a fines de la segunda guerra. La crisis es la oportunidad, y claro, para nosotros, se trata de ir más allá de una crítica desde adentro del capitalismo para su rescate. Es quizá este el momento para proponer u orden alternativo, algo que sugiere la experiencia de cambio político que ensaya por más de una década nuestramérica, y que con atención miran los indignados del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Por qué hay que unirse antes del estallido?

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Hoy somos, relativamente, un partido pequeño (…); pero debemos considerar nuestra actual organización, dadas las condiciones en las cuales vive y se desarrolla, como el destinado a organizar un gran partido de masas. (…) Nuestra tarea consiste en mejorar nuestros cuadros, en hacerlos aptos para hacer frente a las próximas luchas.”
Antonio Gramsci, abril 15 de 1924.

1. Que Argentina dentro del capitalismo mundial es un eslabón más en la división internacional del trabajo impuesta por los Estados corporativos tutelares. Es decir, al igual que los demás países de América Latina y el Caribe, África y parte de Asia, la inmensa mayoría del pueblo argentino sufre el predominio del momento financiero del capital, la intensificación y precarización del trabajo asalariado, la dependencia agroextractivista, el avance de la megaminería depredadora, el despojo, el castigo a los pueblos indígenas que persiguen su autodeterminación, el patriarcado, democracias bonsái, sin participación, acotadas, antipopulares. Lo anterior funciona como un todo sistémico que oprime desde el pequeño empresario esclavizado por la demanda de los gigantes del capital hasta el mendigo que duerme y muere en la calle.

2. Que los gobiernos de turno en Argentina, dada la hegemonía imperialista y su expresión en un Estado de contenido burgués –esto es, al servicio de los que mandan-, son meras administradoras o concesionarias en disputa para ofrecer más o menos gobernabilidad al capital. En concreto, la actual fase del modo de explotación capitalista y su movimiento está signado por el ultra liberalismo apenas contencioso de las franjas ‘más riesgosas’ de las clases subalternas.

3. Que en Argentina es un mito promovido por la dominación que los trabajadores y el pueblo cuentan con dispositivos, como la educación formal y alienante, para la ‘movilidad social’; que ‘son peronistas’ inexorablemente y para siempre; que un proceso de sustitución de importaciones fundado en la industria productiva está en curso. Que el desarrollismo, como se entendía hace casi un siglo, hoy es repetible.

4. Que Argentina ya manifiesta los efectos empobrecedores de la crisis capitalista mundial a través del decrecimiento y la inflación, el desempleo y el trabajo informal, la delincuencia y la especulación en todos los ámbitos y relaciones sociales. El deterioro es ralentizado por el contingente alto precio de la soja fijado en las bolsas de los núcleos hegemónicos de los Estados corporativos imperialistas.

5. Que según datos oficiales, sólo existen un millón doscientos mil obreros ‘en blanco’ o con contrato, y casi dos millones de niños trabajadores. De los 17 millones de trabajadores, 6 millones son funcionarios estatales (un gran fragmento subempleado y tercerizado) y todos los demás venden algo para sobrevivir (mercancía revendida o servicios). Las mujeres obtienen por su trabajo un tercio menos que los hombres; los jóvenes y migrantes, menos que el salario mínimo.

6. Que el programa general de ajustes estructurales iniciado en los 90’ (en Chile se impuso bajo la tiranía, 15 años antes) no se ha detenido, salvo en la retórica o los relatos de interés. Que a las privatizaciones le llaman ‘concesiones’; que los ahorros de la sociedad –o fracción de la riqueza socialmente producida- condensados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es usado para subvencionar al capital y pagar la deuda externa, creando así, una nueva deuda interna; y que el Banco Central y el Banco Nación sirven a lo mismo, además de producir dinero basado en venta de bonos sin respaldo real. Es decir, produciendo inflación, desigualdades superiores y creando las condiciones para un eventual ciclo explícito de lucha de clases, ya no sólo intercapitalista.

7. Que el sindicalismo tradicional argentino –anticuado, burocratizado, antidemocrático, mafioso, economicista, aliado del capital, a veces criminal y exclusivo para los trabajadores formales- ya no da cuenta de las actuales formas de la organización del trabajo. Al respecto, la multiplicación de las comisiones internas, sin más condición que laborar en un lugar específico, no importando su situación contractual, eligiendo rotativa y directamente a sus mejores representantes, y su pronta centralización, son parte de la construcción de la alternativa política estratégica de los intereses históricos de las grandes mayorías.

8. Que las agrupaciones políticas, laborales, sociales, territoriales, ambientalistas consecuentes, indígenas y cristianas de base, minorías sexuales, feministas por la emancipación no capitalista, con vocación de poder y convicción de mayorías, deben dar una vuelta de tuerca que rompa las lógicas corporativas y compartimentadas de su quehacer, propugne la unidad más amplia del pueblo que lucha y que su voluntad apunte a la creación del instrumento político de los más, de todos los que sufren el capitalismo. Sólo la rebeldía organizada es revolucionaria.

9. Que de la mano con la acción y la resistencia contra el poder, cada átomo asociado del pueblo autoconsciente se aplique a la formación política echando mano a todo aquel pensamiento subversivo históricamente acaudalado por los humillados y ofendidos del mundo. La ausencia de producción política, de análisis concreto de la realidad concreta y las relaciones de fuerzas a toda escala para la adecuación de las tácticas más convenientes al servicio de los intereses autónomos de las clases plebeyas, provocan un comportamiento tareísta, de manual inútil, fundamentalista, poco flexible, sin sintonía popular y ciego. Si bien la unidad será resultado del propio desarrollo de la lucha de clases, aquí y ahora deben propugnarse los gérmenes asociativos, tanto en la lucha como en el horizonte político, para no llegar tarde a las oportunidades y las crisis. En síntesis, en las organizaciones que aspiran a compartir la conducción popular cuando se agudice la lucha social, tiene que preexistir como voluntad unitaria concreta. No sobra nadie. En rigor, faltan. Las agrupaciones no capitalistas entonces se hunden en el pueblo profundo, en los lugares de trabajo, en los movimientos liberadores de la mujer, el combate contra la megaminería, la autodeterminación de los indígenas, los más empobrecidos. No sólo para distribuir volantes o reclutar militantes, sino para que la herramienta política emancipadora surja, ya no ‘desde afuera’, sino desde, con, junto al movimiento real de los trabajadores y el pueblo. La arquitectura compleja del poder popular -independiente del Estado, el sistema de partidos políticos sistémico y las clases dominantes- es sobre todo el derrotero determinado por el reloj del pueblo y su pugna contra la hegemonía multidimensional de una minoría. La fuerza social revolucionaria nunca es parto de un aparato. El quehacer y la formación política de los militantes que acarician la necesidad histórica objetiva de un orden nuevo son condición sin la cual se aleja la igualdad, plataforma social y existencial de la libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: De los matadores de Mariano Ferreyra y ciertas fotografías

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

A más de 40 días de iniciado el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra conversamos con Diego Rojas. Con el autor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? dialogamos sobre los ideológos del asesinato y sus ejecutores materiales, la complicidad policial y ciertas "fotos" que involucran al kirchnerismo en este entramado de burocracias, cinismo y ambiciones perversas de poder.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La realidad de la ANSES y el dinero de los jubilados

Alejandro Olmos Gaona (INFOSUR)

El supuesto éxito en la colocación de la primera emisión de deuda de YPF, proclamada enfáticamente por los medios oficiales y por el actual CEO de la empresa Miguel Galuccio, en el comunicado que emitió, ha tratado de disimular, que solo el 13% de la colocación fue adquirido por el sector privado, entre instituciones e individuos, mientras que casi el 70% de la colocación fue absorbido por la ANSES, y el resto por bancos oficiales. De esta manera y desnaturalizando los objetivos para los que fue creada la institución vuelve en auxilio del gobierno, financiando a la petrolera, con graves problemas de inversión.

Más allá de los discursos, que las evidencias desmienten, el desmanejo de la ANSES, las operaciones irregulares, el no cumplimiento de la ley se han convertido en una constante, que afectan grandemente al sector pasivo que sigue peregrinando para obtener prestaciones dignas, después de haber aportado durante décadas dinero que se les devuelve sustancialmente depreciado.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es el ejemplo del constante desprecio a la Ley y de la discrecionalidad en la utilización de los recursos, a lo que se une como factor importante la alta inflación que va licuando activos mediante una política errática por utilizar un calificativo prudente, aunque quizás extremando el rigor podríamos decir que muestra claramente la incompetencia y precariedad de las políticas oficiales, que la dialéctica de los funcionarios no alcanza a disimular.

El inciso i del artículo 76 de la ley 24.241, establece claramente, que en ningún caso la suma de las inversiones en títulos públicos podrá superar el activo del Fondo. A pesar de ello el último informe, muestra que a diciembre del 2011 la inversión en esos activos era del 59,5%, y al 31 de marzo de 58,1. Empero en este peculiar informe, solo se habla de ingresos, pero en ningún caso de proyectan egresos, ni la sustentabilidad a largo plazo del Fondo, desde donde han salido fondos que no generan rédito alguno como la asignación universal por hijo, la compra de netbooks, y otras operaciones de financiamiento gubernamental a tasas que no cubren de ninguna manera la inflación real.

En el caso de la asignación universal por hijo en el año 2010 la disposición de fondos fue de 10.000 millones de pesos y en el 2011 de 11.000 millones. A ello se suma el pago de gastos correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social por 4670 millones de pesos, la cobertura del déficit de cajas provinciales no transferidas por 1757 millones, las pasividades que están a cargo del Tesoro nacional por 3223 millones. También existe desvío de recursos detectados por la Auditoría General de la Nación por 26.400 millones de pesos entre los años 2004 y 2008

La falta de proyecciones a mediano y largo plazo sobre la sustentabilidad del sistema operativo, determinan que las decisiones adoptadas carezcan de un fundamento razonable. La constante utilización de fondos para destinos diferentes a los planteados cuando se creó el sistema, muestra la inevitable desvalorización de activos, todo lo cual queda evidenciado, si se efectúan comparaciones en la relación con los índices reales de inflación y con el valor de la moneda estadounidense. En efecto la valorización del Fondo de Garantía en el año 2011 respecto al año anterior fue del 12,1%, con una inflación real estimada del 22%, la valorización en los seis primeros meses de este año ha sido del 7%, con una inflación que excede el 19% utilizando estimaciones prudentes, que nada tienen que ver con los índices fraguados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Si efectuamos una comparación con los valores oficiales de la moneda estadounidense los activos del Fondo en el año 2011, cuando no existían las limitaciones cambiarias, equivalían a 4.830 millones de dólares, y en los seis primeros meses de este año, equivalen a 4.698 millones de dólares, pero si efectuamos el calculo a los valores reales de la moneda norteamericana (USD 1= Pesos 6) el monto actual es de 3.485 millones de dólares, lo que significa una pérdida de 1345 millones de dólares respecto del año anterior.

El ejemplo de las formas de gestión, que muestran como se opera y los perjuicios ocasionados reiteradamente al Fondo de Garantía, lo dan dos operaciones de canje realizadas con bancos privados, que ocasionaron una pérdida de 517,1 millones de pesos, y una operación de compra de préstamos garantizados por 1.000 millones para abultar la oferta del canje del 2010, que se efectuó de manera ilegal, ya que esos títulos no cotizaban en los mercados secundarios como lo establece el artículo 78 de la Ley 24.241.

La Auditoría General de la Nación, ha indicado en el informe de este año, la existencia de “deficiencias tales como ausencia de registro contable de las operaciones en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), la ausencia de circuitos administrativos, deficiencias en el control de la cartera de inversiones, carencia de un sistema informático integrado para el seguimiento y control de Cartera, lo que representa un alto porcentaje de probabilidad de errores manuales y ausencia de método de seguridad o encriptación de archivos que permita afirmar su autenticidad… Los informes de la AGN vienen mostrando a lo largo de toda la década el deficiente funcionamiento de la ANSES, su administración ineficiente y la falta de proyecciones que puedan asegurar la sustentabilidad del sistema”, lo que no es nuevo ya que en informes anteriores la Auditoría había señalado análogas deficiencias en la administración que contrastan notablemente, con las exitistas manifestaciones oficiales que aseguran el éxito de la gestión.

A todo ello se suma la falta de una gestión financiera que asegure no solo la rentabilidad real del sistema, ya que los números ficticios de valorización en pesos no contemplan los índices inflacionarios que están depreciando aceleradamente el Fondo. Esto último a pesar de algunos dividendos interesantes cobrados de empresas privadas como el cuestionado grupo CLARIN, en el que la ANSES ha invertido la nada despreciable suma de Pesos 328.503.217

Otra de las cuestiones que inciden en la valorización de los activos está relacionada con la cartera de títulos públicos que no se limita a la tenencia de bonos redituables, sino a las letras intransferibles que entrega a la ANSES el Tesoro Nacional, en compensación por los fondos que se utilizan para el pago de la deuda pública, letras para las que no existe capacidad de repago y sí el criterio de renovarlas permanentemente, como sucede con otras obligaciones, que son renovadas, con la acumulación de los intereses que devengan, aumentando así el pasivo de muchas instituciones del Estado.

A esta errática política financiera que observa la ANSES, se suma la toma de préstamos con instituciones multilaterales de crédito, para financiar la Asignación Universal por Hijo, como ha ocurrido en el año 2011, que se recibió un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) por la suma de 480 millones de dólares, a tasa variable y a pagar en 26 años, lo que compromete las finanzas de la ANSES en el futuro, cuando las actuales autoridades no estén. Esta decisión nada tiene que ver con la proclamada política de desendeudamiento y si con los viejos criterios de solicitar el auxilio de los organismos internacionales que fueron participes del desguace del Estado Nacional. También contradice expresamente lo que expresara el día 20 de septiembre en la Comisión de Presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lorenzino, de que la Argentina, no recurre más a los organismos internacionales de crédito.

Cuando se decidió la estatización de los fondos que tenían en su poder la AFJP, para que el Estado se hiciera cargo de una prestación inherente a su responsabilidad como ejecutor de una política social para beneficios de la clase pasiva, terminando con los indebidos beneficios que tenían los capitales privados, resultaba claro que los capitales estatizados serían invertidos en operaciones seguras y redituables, para un aumento constante de los fondos y tal como lo establece la Ley 24.241. En ningún caso el patrimonio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, debía subvencionar a empresas deficitarias como ocurriera con la papelera Masshu, o ir en auxilio de la multinacional General Motors, encubriendo tal disposición de fondos, con la excusa de proteger la fuente de trabajo. Tampoco era ni es objetivo de ese Fondo, utilizar sus recursos para que el Estado pague a los acreedores externos de una deuda actualmente investigada en los Tribunales Federales, recibiendo a cambio promesas de pago de renovación indefinida. Muy otro fue el sentido de su creación, y de acuerdo con los informes que se disponen, que hemos citado parcialmente las políticas de los que lo administran están comprometiendo seriamente su patrimonio y el futuro de las prestaciones a que está obligada la ANSES.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ana Guzzetti, Barone y la verdadera osadía en el periodismo

APE

8 de febrero de 1974. Olivos. Juan Domingo Perón presidía una conferencia de prensa. La periodista Ana Guzzetti la cubría para el diario El Mundo. Otro tiempo. Otro país. Otra historia. Otros intereses y otras fuerzas se dirimían en el escenario del poder. En la calle.

Ana Guzzetti: -Señor presidente, cuando usted tuvo la primera conferencia de prensa con nosotros, yo le pregunté qué medidas iba a tomar el gobierno para parar la escalada de atentados fascistas que sufrían los militantes populares. A partir de los hechos conocidos por todos, de Azul, y después de su mensaje llamando a defender al gobierno, esa escalada fascista se ha ampliado mucho más. En el término de dos semanas hubo exactamente veinticinco unidades básicas voladas, que no pertenecen precisamente a la ultraizquierda; hubo doce militantes muertos, y ayer se descubrió el asesinato de un fotógrafo. Evidentemente, todo esto está hecho por grupos parapoliciales de ultraderecha.

Perón: -¿Usted se hace responsable de lo que dice? Eso de parapoliciales lo tiene que probar. (Dirigiéndose al edecán aeronáutico dijo:) ¡Tomen los datos necesarios para que el Ministerio de Justicia inicie la causa contra esta señorita!

A.G.: -¡Quiero saber qué medidas va a tomar el gobierno para investigar tantos atentados fascistas!

P.: -Las que se están tomando, esos son asuntos policiales que están provocados por la ultraizquierda y la ultraderecha; la ultraizquierda, que son ustedes (señalando a la periodista con el dedo) y la ultraderecha, que son los otros. De manera que arréglense entre ustedes; la policía procederá y la Justicia también. Indudablemente que el Poder Ejecutivo lo único que puede hacer es detenerlos a ustedes y entregarlos a la Justicia; a ustedes y a los otros. Lo que nosotros queremos es paz, y lo que ustedes no quieren es paz.

A.G.: -Le aclaro que soy militante del Movimiento Peronista desde hace trece años.

P.: -¡Hombre, lo disimula muy bien!

“Los días de El Mundo estaban contados. El 23 de febrero, luego de un acto en el que habló Lorenzo Miguel, un grupo de militantes de la Juventud Peronista de la República Argentina cercó el diario y tiroteó durante 20 minutos el frente del edificio. La seguridad repelió el ataque. Los trabajadores que lograron entrar fueron detenidos por la policía”, reconstruye el periodista Diego Rojas en la revista Contraeditorial, de mayo de 2010.

Dos días después, llegó la orden de clausura del diario. “Intentaron sacarlo con otro nombre -Respuesta Popular- pero la publicación duró un solo día. El archivo del diario, que incluía los ejemplares de la vieja época, fue resguardado por un tiempo por el ERP. Pero luego del golpe de Estado se le perdió el rastro a una colección que debería formar parte del patrimonio periodístico argentino”, continúa Rojas.

Casi 40 años más tarde, el vínculo entre poder y medios, entre Estado y medios es completamente otro. Grandes corporaciones mediáticas, disciplinamientos, aparatos de propaganda mediática. Periodistas que se travisten e intentan vanamente reflejarse en espejos de rebeldía. Y que son capaces de acomodar tramos de la historia a su propio gusto. De desdibujar el coraje de Ana Guzzetti. De apropiarse de su valentía para transmutarla en una especie de buscado escándalo mediático. De desconocer las torturas y el secuestro que le valieron esas, sus palabras, en las aguas tormentosas de tiempos parapoliciales. Como osó hacer Orlando Barone desde 678.

Hoy hay un entramado extraño que juega sus piezas en una disputa política que le es ajena a los millones de desamparados en sus dolores y vidas cotidianas.

Que van y vienen según los vientos. Que hacen un guiño a empresariados potentes, que confrontan desde sus medios satélites o que juegan partidas ajedrecísticas desde el escueto abanico de la pauta oficial. Pero que hacen, unos y otros, un relato esquivo a los olvidados y a los desarrapados de todos los tiempos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Asesinato de Cristian Ferreira. Sicarios al servicio del empresario asesino golpearon al querellante

VÍA CAMPESINA - AGENCIA WALSH

Una banda de siete hombres golpearon al querellante en la causa por el asesinato del campesino del MOCASE, Cristian Ferreyra. Asimismo se intimidó a otros parientes de Ferreyra. A casi un año del asesinato los autores materiales e intelectuales buscan impunidad.

Los asesinos de Cristian Ferreyra, campesino santiagueño de 23 años que murió por un escopetazo de dos hombres a sueldo de un empresario sojero, ahora atacan al querellante en la causa por Ferreyra. El día lunes 10 de septiembre Sergio Arnaldo Ferreyra, primo de Cristian Ferreira y querellante en la causa por el asesinato ordenado por los empresarios Jorge Ciccioli y Francisco Javier Juárez, fue golpeado y perseguido en el pueblo de Monte Quemado. Los sicarios a sueldo del empresario Juárez estaban encabezados por Alberto Gutiérrez (incluían una banda de siete) y por información del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE) se denuncia que responden a Ciccioli.

"El cumpa estaba tomando una gaseosa y lo empezaron a provocar verbalmente de porque criticaba a la gente San Bernardo por la radio", señalaron desde el MOCASE a este medio. "La gente de San Bernardo" responde a "Fabucho" Palomo quien oculta topadoras, casillas y armas de terratenientes. El primo de Cristian Ferreyra les respondió a los provocadores que les importaba lo que él dijera en la radio y ahí lo golpean.

Sergio Ferreyra, querellante en la causa por su primo, fue a la policía a denunciar. No le quisieron tomar la denuncia diciendo que "como era del MOCASE no le podían tomar la denuncia", sostuvo el comisario Argañaraz. La autoridad policial llegó a proponerle a la víctima de la golpiza una venganza. "Porque no le metieron un tiro al asesino de Cristian (por Javier Juárez) que así se iba a hacer justicia".

El sábado 22, por la noche, otro primo de Cristian, Maximiliano Gastón Ferreyra, en la plaza del pueblo de Monte Quemado fue abordado por cuatro sujetos encapuchados que le "piden fuego" para agarrarlo, quitarles las llaves de la casa y el celular donde tenía las fotos de otro campesino herido de bala. Darío Godoy. La patota de encapuchados y armados son cuatro tucumanos contratados por los empresarios sojeros que mandaron a matar a Cristian Ferreyra.

La hermana de Cristian cuenta que las hijas de "Pirinchicho", como se conoce al hermano del asesino Javier Juárez, llevaron balas a la escuela en Nueva Esperanza y amenazaron a las hermanas menores de Cristian.

"Les mostraron las balas y les decían que cuando den la sentencia del juicio, con eso iban a seguir matando, que ellas también andan aprendiendo a usar las armas", relató Noelia Ferreyra.

Hugo Juárez, uno de los prófugos de la causa por el asesinato de Ferreyra, sigue trabajando para el intendente Carlos Hazan haciendo perforaciones y en cada oportunidad que se le presenta amenaza verbalmente a Sergio Ferreyra intimidándolo a que abandone el MOCASE.

Las autores intelectuales del asesinato de Ferreyra hicieron todas estas acciones intimidatorios porque apuestan al derrotero de la causa judicial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Ni un pibe menos. Marcha contra el desfinanciamiento de las políticas de niñez

ACTA

“El secretario de Niñez, Pablo Navarro, no tiene capacidad de gestión, entonces todos los programas sociales para promoción y protección de derechos no tienen fondos”, Así lo señaló el referente de uno de los Hogares que marchó con las UDIS, Centros de Día, Comedores, Centros culturales y guarderías que están siendo desfinanciadas por la administración bonaerense.

“Hay centros que hace un año que no cobran las becas” señaló otro de los manifestantes de una multitudinaria movilización que recorrió la ciudad de La Plata hasta la Casa de Gobierno.

Un camión con parlantes presidía la marcha que arrancó al mediodía de el miércoles 26 de septiembre desde la estación de trenes de La Plata y que desembocó en Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense. El locutor relataba los motivos de la manifestación mientras cientos, miles de niños, niñas, jóvenes, maestros, talleristas, referentes de hogares y comedores, avanzaban por la ciudad de las diagonales con bombos, platillos, megáfonos, carteles, marionetas, bronca por los reclamos y alegría de la acción conjunta.

Los motivos para marchar sobraban. “Atraso de los pagos, sumado a la falta de presupuesto adecuado para la niñez, obliga a las organizaciones a suspender sus actividades de hoy, privando a los niños, niñas y jóvenes de sus cuidados más básicos, a la alimentación, resguardo, educación, recreación, contención” decían por los parlantes.

Mónica Maidana, del Centro Comunitario San Cayetano de Moreno, quiso explicar las razones: “acá estamos reunidos muchas redes de toda la provincia de Buenos Aires, el reclamo que estamos haciendo es porque no mandan recursos para poder asistir a todos los chicos y a todas las familias, como alimento, recreación, educación. Son derechos que ellos tienen, pero aparte son convenios que no se están cumpliendo”.

Gisela de Red El Encuentro dijo: “Estamos en la Inter redes, que es de Quilmes, San Isidro, Moreno, La Matanza, entre otros distritos de la provincia de Buenos Aires. Hace seis meses que no estamos cobrando las becas para los niños, estas últimas semanas tuvimos que dejar de dar la parte alimentaria, seguimos sosteniendo las actividades, pero sin recursos no se puede, y eso es lo que venimos a reclamar hoy, por eso nos organizamos para pedirle al gobernador Scioli que pague los subsidios, que debe”.

No solo las UDIS se movilizaron, los Hogares que también sufren los recortes llegaron a la Plaza. Gustavo García, de la Red de Hogares de Buenos Aires, REDBA, explicó que ante “la crisis que nunca pasa, estamos organizando con trabajadores de niñez, con hogares y centros de Día una nueva movilización para fines de octubre o principios de noviembre, porque la política de niñez está yendo para un lado que no corresponde, invierten más en seguridad que en niñez. El —secretario de Niñez, Pablo Navarro, no tiene capacidad de gestión, entonces todos los programas sociales para promoción y protección de derechos no tienen fondos”.

Cuando los chicos con sus referentes llegaron frente a la casa de Gobierno los esperaba lo previsible, rejas y policías. Colgaron de las rejas todas sus banderas y algunos se pusieron a jugar a la pelota. La calle 6 también se convirtió en una cancha de vóley. En seguida se armó una olla de arroz, se abrieron las cajas llenas de sándwiches, y los chicos comieron. Un pibe iba y venía con una bandera argentina. Aunque la celeste y blanca estaba por todas partes. La celeste y blanca flameaba por acá y allá con las sonrisas de los chicos, los repiques de las murgas. Del otro de las rejas, los policías miraban, inmóviles como la Casa de Gobierno, claro, es un edificio de cemento, inanimado, sin razón ni corazón… igual que el Gobernador que la habita.

¿Qué son las UDIS?

Se trata del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil, que brinda atención alimentaria, estimulación y apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje a niños de 0 a 18 años, complementando las acciones de la familia y la escuela en instituciones provinciales, municipales y no gubernamentales conveniadas para tal fin, según se informa desde la página del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Bajo este programa se deben financiar Jardines Maternales Comunitarios, Casas del Niño, Centros de Atención Integra, Centros Juveniles, Comedores Infantiles; y además se realiza la entrega de bolsas de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social con niños entre los 0 a 14 años.

Las UDIS, en su mayoría de gestión comunitaria, atienden a unos 100 mil niños, niñas y adolescentes en toda la provincia de Buenos Aires.

La violencia del Gobierno bonaerense

Esquizofrenia discursiva, o simplemente un eufemismo más del poder. Pero llamativamente, en distintos medios de comunicación, la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense acaba de publicar el dato de que 4 de cada 10 niños alojados en Hogares sufrió maltrato en su hogar de origen, y al respecto el responsable del área, Pablo Navarro, sostuvo: “hay una firme decisión del gobernador Daniel Scioli para orientar la política pública hacia el refuerzo de mecanismos de prevención y atención de la violencia contra la infancia”.

Incluso, promocionando una línea directa sobre temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, consideró que “Hace tiempo que insistimos en la necesidad de un compromiso de todos con este tema para poder defender o restituir los derechos de todos los chicos. Por eso, pedimos a la gente que naturalice el uso de la línea 102 para denunciar la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes”.—

Ahora, el incumplimiento del Estado en el pago de becas a las instituciones que se encargan diariamente de atender a la niñez y juventud en cada distrito: ¿no es también una violenta vulneración de derechos?

Las UDIS no son el único programa desfinanciado. El programa Envión, que atiende a más de 43 mil chicos, también padece retrasos en los pagos de sueldos de los trabajadores y becas para los jóvenes beneficiarios. Los Hogares, donde aún existen alojados cerca de 4 mil niños, también llevan meses de atraso en los pagos de becas. En total, la provincia de Buenos Aires está realizando un recorte presupuestario con fondos para atender a cerca de 150 mil niños, niñas y adolescentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La CICOP exige garantías: “No estamos preparados como médicos para trabajar entre balazos”

Carlos Saglul (ACTA)

Familiares y amigos de un joven fallecido en el Hospital Eva Perón atacaron la guardia del nosocomio. Hubo heridos y detenidos. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires pidió garantías para los médicos. Los casos se repiten.

El pediatra Carlos Maurtua, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) en ese hospital bonaerense, dijo que no se trata de un hecho aislado y recordó a ACTA, que “la violencia no viene solo de abajo”.

-¿Estamos ante un hecho aislado?

Todo lo contrario. Estos sucesos se dan en las Guardias Externas y de Maternidad. Son los lugares más expuestos. Las ultimas agresiones fueron en el Melchor Romero de La Plata donde le rompieron el tabique a un compañero, en una maternidad trompearon y arrastraron por el piso a un obstetra. En este caso, todo lo que pasó fue que el profesional se acercó a los familiares a informarles que el bebe había muerto en al vientre de la madre. Ahora esto…

-¿Qué pasó realmente? Se habla incluso de una campaña contra el gobierno.

Lo que sabemos es que después que muere el joven, viene un grupo de familiares y vecinos de Villa Jardín y rompe todo. El chico (Pablo Santillán) había sido herido de bala en medio del robo del auto de un comisario. Los familiares dicen que lo hirieron los ladrones. Hacía tres días que estaba en el Hospital.

-¿Falta de contención, policías?

Han puesto guardias privadas que te dicen que no pueden actuar. Y la gente lo sabe, están pintados. Nadie habla de reprimir, pero la presencia de la policía muchas veces sirve para disuadir. Por eso, hemos acordado con la Dirección de Hospitales de la Provincia una guardia policial. No queremos Hospitales rodeados de rejas sino abiertos a la comunidad. Pero ojo, eso no significa que no tengan seguridad. Los médicos estamos preparados para muchas cosas, en 28 años vi muchas cosas, pero no pueden pretender que trabajemos entre balazos. Acá hay que tomar medidas antes que maten a alguien. Te sentís como en medio de dos fuegos.

-En una de esas hay otra violencia, una violencia silenciada?

Sí, hay cosas que potencializan la violencia de la gente. Hace un año que el tomógrafo no anda. Y trasladar como en este caso, a un paciente herido de bala, a otro hospital tiene sus riesgos. Además estuvo tres días en la guardia, lo que no corresponde. Tendría que haber sido internado en Terapia Intensiva. Pero lo que pasa es que no hay camas por falta de personal. Se redujeron de ocho a cuatro.

-¿Qué hizo el gremio?

Realizamos un abrazo al Hospital. Y nos reunimos con las autoridades para firmar un acta acuerdo. Ahora hay seguridad. Lo del tomógrafo está solucionado. Además hace minutos llego el nombramiento de la nueva jefa del Servicio de Emergencias que hace rato veníamos pidiendo.

Cuando hay una emergencia, se necesita alguien que coordine, lo que es casi una cuestión de sentido común. El incidente, la presión gremial, la difusión de los medios, por una vez hacen aparecer la solución. No debería ser así.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Mercado laboral: pérdida de puestos de trabajo y ajuste

EN CASA HABLAMOS - ANRED

La dinámica del empleo, según análisis del último trimestre de este año, no es favorable en relación a trimestres anteriores. La desaceleración en el nivel de actividad, sumado a la caída en los niveles de inversión, afecta de forma directa a la disponibilidad de puestos laborales. En este sentido, este último trimestre el nivel de desocupación registrado fue del 7,2%, con un ascenso en el porcentaje de la subocupación demandante, que representa a quienes trabajan menos de 35hs semanales y buscan trabajar más horas. En la actualidad este sector es el 6,7 % de la población trabajadora. Es decir, un punto más arriba que en el 2011. El mayor incremento se da en la Ciudad de Buenos Aires, donde creció del 5% en el primer trimestre, al 7,7% en el segundo.

La relación entre la desaceleración de la economía y el impacto en el mercado laboral.

Análisis del último trimestre del año 2012.-

La desaceleración en la dinámica del mercado laboral:

La dinámica del empleo, según análisis del último trimestre de este año, no es favorable en relación a trimestres anteriores. La desaceleración en el nivel de actividad, sumado a la caída en los niveles de inversión, afecta de forma directa a la disponibilidad de puestos laborales. En este sentido, este último trimestre el nivel de desocupación registrado fue del 7,2%, con un ascenso en el porcentaje de la subocupación demandante, que representa a quienes trabajan menos de 35hs semanales y buscan trabajar más horas. En la actualidad este sector es el 6,7 % de la población trabajadora. Es decir, un punto más arriba que en el 2011. El mayor incremento se da en la Ciudad de Buenos Aires, donde creció del 5% en el primer trimestre, al 7,7% en el segundo.

Según datos del INDEC, la desaceleración económica, las restricciones a las importaciones y el cepo cambiario, produjeron una caída en los puestos laborales formales (en blanco). Estas tres variables impactaron en principio al sector de las actividades inmobiliarias, empresariales y servicios eventuales, donde se registraron la pérdida de 20.581puestos de trabajo. En este último trimestre, por ejemplo, las inmobiliarias pasaron de un registro de 62.396 empleos formales a 61.155, con una pérdida de 1.241 puestos de trabajo. La suma de todos los sectores, muestra la caída de un total de 72.780 puestos de trabajo en el último trimestre. Es decir, hay menos trabajo en blanco que hace tres meses.

En el sector privado el total de los puestos de trabajo declarados suma 6.245.638. Los registros muestran que en la Ciudad de Buenos Aires se perdieron 13.388 empleos y en el Gran Buenos Aires hay ahora 37.327 puestos de trabajo menos.

Respecto a la industria nacional se registró una pérdida de 14.072 empleos. Los sectores que tuvieron mayores caídas fueron el del calzado y cervecero. En el mismo sentido, el sector de la construcción registró una pérdida de 5.316 puestos de trabajo. Por último, el sector agrícola y ganadero declaró 6.621 empleos menos.

La desaceleración en el nivel de actividad económica, se traduce en una reducción de la demanda de nuevos puestos de trabajo. Y si se reducen los puestos de trabajo, la capacidad de consumo también disminuye. Esto se ve reflejado en el sector comercial, que declaró 9mil empleos menos que el año 2011.

Sin embargo, la desaceleración económica no sólo impacta en el sector formal de empleo, sino que también genera mayor precarización en el sector informal. La reducción en la oferta de nuevos puestos laborales habilita empleos temporales en base a contratos basura, reduce los beneficios para los trabajadores y golpea directamente en los salarios.

Empleo y medidas de ajuste en el sector privado:

La última encuesta de Sel-Consultores releva algunas medidas de ajuste laboral que no necesariamente incluyen despidos, sino que articulan un congelamiento en las vacantes con la reducción de horas extras. Por ejemplo: 9 de cada 10 empresas consultadas declararon puestos vacantes, sin embargo el 30% de ellas no hace acciones efectivas para cubrir estas vacantes. Los motivos son la reducción de costos, la falta de presupuesto, o la incertidumbre respecto al futuro económico.

El 28% de las empresas consultadas expresó que si algún trabajador se desvincula o se retira de la empresa, el puesto vacante se elimina, o queda sin cobertura por tiempo indefinido. A demás, un tercio de las compañías suspendieron el ingreso de nuevo personal.

La otra medida de reducción de costos laborales (con efectos sobre los ingresos de los trabajadores) es la disminución de horas extras. La encuesta revela que, con relación a un año atrás descendieron un 29%. Un 6% del total de las empresas ya suspendieron las horas extras y un 4% recurrió a subsidios estatales para abonar parte de los salarios y evitar la suspensión de personal. Entre las empresas que ya han disminuido las horas extras y las que lo pondrán en práctica en el futuro inmediato, suman el 35% del total.

Aproximadamente, el 7% de las compañías entrevistadas por la consultora ha despedido personal por razones económicas y el 8% de las compañías ha puesto en marcha programas de retiro voluntario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rechazan en Bolivia declaraciones de canciller de Chile

PL

La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, calificó de torpeza histórica las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre la imposibilidad de Bolivia de reclamar una salida al mar.

En un discurso en la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 27 de septiembre, Moreno afirmó que su país cumplió con el Tratado de 1904, especialmente en dar libre tránsito a la mercadería boliviana por territorio chileno, por esto, dijo, "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar".

Un día antes el presidente boliviano, Evo Morales, en su intervención en la misma Asamblea, había emplazado al Gobierno de Chile a solucionar definitivamente el enclaustramiento marítimo de su país; al tiempo que pidió a la ONU ayudar en el proceso.

Frente a esta demanda el mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que él iba a defender "con toda la fuerza del mundo" el territorio y soberanía de su país.

A esto se sumaron las palabras de Moreno en las que aludió la falta de derecho de Bolivia a reclamar una salida marítima.

La presidenta del Senado, según el diario La Razón, acotó que el Gobierno de Chile, en lugar de recoger la iniciativa del presidente Morales, de empezar alguna forma de diálogo, lo único que hizo fue responder de forma agresiva.

En lugar de ratificar la voluntad de Bolivia, de una salida dialogada a este conflicto, Chile habla del uso de la fuerza, agregó.

Montaño, quien asumió la presidencia interina de Bolivia mientras Morales estaba en la ONU, afirmó que pese a la voluntad pacifista del país, no se permitirá este tipo de agresiones por parte de Chile.

Lo que sí decimos es que nosotros tenemos la voluntad de paz, pero jamás vamos a permitir que se agreda de esa manera a nuestro pueblo y a nuestro gobierno, remarcó.

Cuando Moreno negó el derecho de Bolivia de reclamar una salida al mar, la cancillería boliviana comunicó que en respuesta a ello se ratificaba lo dicho un día antes por el canciller David Choquehuanca: que Bolivia pedía la renegociación del Tratado de 1904.

Bolivia demanda recurrentemente a Chile desde 1879 una salida propia al océano Pacífico, pero éste se ha negado sistemáticamente a atender la reivindicación boliviana.

La nación andina perdió a manos de Chile 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios en el desierto de Atacama, tras la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1884.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ocho millones de brasileños viven en la miseria

ANSA

Ocho millones de personas viven en la miseria, con ingresos mensuales de 35 dólares, según datos oficiales publicados hoy, que registran una merma del 5% de la población incluida en esa franja socioeconómica.

En setiembre de 2011 había 8.054.000 brasileños en condiciones de "extrema pobreza" contra 8.520.000 en 2009, de acuerdo con la Pesquisa Nacional en Domicilios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La presidenta Dilma Rousseff, que asumió en 2011, prometió erradicar la miseria hasta el fin de su gobierno en 2014, para lo cual lanzó el programa Brasil Sin Miseria, que absorbió la Bolsa Familia, creada por Luiz Lula da Silva, e incorporó nuevas iniciativas.

Entre estas nuevas medidas figura Brasil Cariñoso, destinado a los niños de familias ubicadas debajo de la línea de pobreza.

"La posibilidad de que el gobierno alcance la meta (fijada por Rousseff de terminar con la miseria) existe pero es remota" afirmó Ricardo Teixeira, coordinador de la Fundación Getulio Vargas.

"Estamos en el camino correcto, lo que ya se hizo es muy bueno pero no es suficiente, necesitamos hacer más como estudiar la forma de ampliar el plan Brasil Cariñoso a los niños de más de 7 años", dijo Rafael Osorio, del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, organismo del gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mapuches en huelga de hambre llaman a recuperar tierras

PL

Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre en la Araucanía chilena hicieron hoy un llamado a esa comunidad indígena a recuperar sus territorios ancestrales, en manos de empresas transnacionales y latifundistas.

En un nuevo comunicado desde la cárcel de Angol, tras más de un mes sin ingerir alimentos, los reos prometen que seguirán luchando a pesar de las cadenas y de que sus cuerpos comienzan a debilitarse.

"Hemos aprendido que vale la pena perder la vida en una lucha estando dignamente de pie que resignarnos a una muerte de rodillas por miedo a luchar por lo que creemos y amamos: la tierra", señala el texto.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao permanecen recluidos en la cárcel de Angol y exigen que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas por la Corte Suprema y la anulación de sus condenas, con su huelga de hambre los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

En el comunicado de este lunes, agradecieron las manifestaciones de apoyo de los mapuches en diferentes regiones del país, que también "han compartido junto a nosotros la violencia que ejerce Carabineros, la persecución y también la detención".

Asimismo, destacan los deseos de la comunidad indígena de hacer retroceder un Estado injusto que no quiere solucionar los problemas de fondo que tienen los indígenas Mapuche y que sólo lo reduce a dinero sus necesidades de existencia como pueblo nación libre.

Con la huelga de hambre, los reos también demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos mapuches.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piden castigo a represores y atención a víctimas dictadura paraguaya

PL

Familiares de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) salieron a la calle y reclamaron castigo para los represores de ese período y cumplimiento a leyes de resarcimiento a sus descendientes.

Portando carteles con sus demandas al gobierno y fotos de algunos de los desaparecidos y asesinados durante los 35 años del régimen que contó con el apoyo de Estados Unidos, los manifestantes llegaron hasta el Panteón de los Héroes, en el centro de esta capital.

Santiago Rolón, presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, dijo que el gobierno de Federico Franco, al cual calificó de golpista, incumple las resoluciones legales de entregar los beneficios económicos establecidos a los descendientes de las victimas.

Somos 20 mil los afectados por la represión de aquella tiranía a los que, nuevamente, se les están violando sus derechos humanos al ni siquiera pagarles adecuadamente y en tiempo y forma las ayudas incluidas en dos leyes aprobadas al efecto, planteó.

Recordó que, con el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo se estaba atendiendo a los familiares, pero tras la llegada al poder de Franco se inició el incumplimiento, sin tener en cuenta la difícil situación de muchas de las familias.

En apoyo a esa denuncia, la demostración estuvo acompañada por dirigentes de la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos, que agregaron al reclamo de asistencia a las familias de las víctimas el de castigo a los represores aún impunes.

El gobierno tiene la obligación de llevar ante los tribunales de justicia a los numerosos autores de crímenes y torturas de aquella tenebrosa etapa si no quiere ser cómplice de ellos, subrayó una declaración de esa entidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se aplaza inicio de proceso de paz entre gobierno colombiano y FARC por motivos logísticos

XINHUA

El establecimiento formal de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC no se llevará a cabo el 8 de octubre, sino una semana después debido a motivos logísticos, revelaron hoy medios locales.

"Los voceros están ubicados en distintas zonas, sacarlos en medio de combates me parece que no es fácil. Eso a lo mejor es lo que retrasaría la iniciación, pienso yo", dijo el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, a Caracol Radio.

Asimismo, el presidente del Senado, Roy Barreras, coincidió con lo expuesto por Lozano, y agregó que el gobierno debe suspender las órdenes de captura de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es un tema logístico, jurídico, hay que levantar ordenes de captura y digamos que es un tema de trámite. Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación, cualquier día", señaló Barreras.

El inicio del proceso de paz iba a dar comienzo inicialmente el próximo 8 de octubre en Oslo,Noruega, y debido a los cambios, se realizará el 14 del mismo mes. Posteriormente, los negociadores se trasladarán a La Habana, Cuba, a finales de octubre.

Recientemente, el líder guerrillero de las FARC, alias Simón Trinidad, pidió desde una cárcel en Estados Unidos al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participar en el grupo negociador de esa guerrilla.

Durante una audiencia judicial a través de una teleconferencia, Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, leyó una carta en la que pidió a Santos que medie ante el gobierno de Estados Unidos y de esa forma le de el permiso para estar presente en las negociaciones de paz.

Los cinco puntos de negociación serán el desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, las garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, el fin del conflicto armado, que implica la reinserción a la vida civil de los guerrilleros, la búsqueda de una solución al problema del narcotráfico, y los derechos de las víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Miles de ancianos desplazados sufren hambre en Colombia

PL

Más de 200 mil ancianos afrontan los rigores del desplazamiento en Colombia, en su mayoría sin conocer cómo exigir sus derechos, o la ayuda establecida por la ley y sin protocolos de atención prioritaria.

Según datos difundidos hoy por la Fundación de Cooperación Internacional, la situación los obliga a padecer cansancio y hambre "en filas infinitas para acceder a los formularios de inscripción en el Registro Único de Población Desplazada o en el Registro Único de Víctimas".

Hasta dos horas o más puede demorar el proceso de recopilación de datos, de ahí que algunas oficinas dedicadas a esa gestión solo atiendan a cuatro o cinco personas al día. Mientras ese registro no se lleve a cabo, los afectados no reciben atención de ningún tipo, precisó la abogada Fanny Torres, quien participó en los estudios realizados al respecto.

De acuerdo con el informe, el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, alberga a la mayoría de la población anciana desplazada, seguido por los de Bolívar, Magdalena y Cesar.

A muchos de ellos, "los mantiene en pie la esperanza de regresar a sus fincas y a la vida tranquila, y aunque la Ley de Víctimas tiene un esquema de retorno para el otorgamiento de tierras a adultos mayores", el proceso puede extenderse por un tiempo imprevisible.

El regreso no sólo implicará recuperar la finca copada por la maleza sino "los sufrimientos acumulados en todo estos años difíciles", entre ellos el deterioro mental, físico y psicológico", pormenoriza el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba enfrenta el desafío de envejecimiento poblacional

XINHUA

Cuba enfrenta hoy el desafío de un acelerado envejecimiento poblacional mientras celebra el Día Internacional del Adulto Mayor.

Al cierre de 2011, las últimas cifras oficiales disponibles indicaron que el 18,1 por ciento de los 11,2 millones de cubanos tiene más de 60 años, una situación que los demógrafos atribuyen a los altos índices de salud, la baja natalidad y las migraciones. En la isla, la esperanza de vida al nacer es de 78 años como promedio, aunque por sexos se detalla en 76 para los hombres y 80,02 para las mujeres.

La doctora en Ciencias Económicas, María Elena Benítez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana, pronosticó en fecha reciente que para 2025 en Cuba habrá menos niños y más personas ancianas.

En esa fecha, uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años, o sea, el 25 por ciento de la población estará integrada por ancianos, pues en la isla menos personas nacerán, y también morirán menos, una característica de las sociedades más desarrolladas.

Los retos de los años venideros conducen, inexorablemente, a un cambio en las necesidades y las obligaciones de los miembros de la familia en cuanto a los cuidados de la tercera edad, dijo Benítez.

El gobierno aumentó la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres, decisión que en opinión del director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), Juan Carlos Alfonso, retrasó en cinco años el punto crítico en que los jubilados sean más que los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Alfonso explicó que se esperaba que ello ocurriera para 2015, y luego de la entrada en vigor de esa medida el punto de ruptura tendría lugar aproximadamente en 2020, mientras se garantiza la presencia de casi 800.000 personas más en edad laboral para el propio año.

De manera paralela, el gobierno también impulsa un programa dirigido a garantizar el reemplazo generacional, a estimular la fecundidad, y a su vez a crear las condiciones idóneas para la atención de los ancianos por la familia y la sociedad.

En Cuba, de acuerdo con investigaciones, se estiman en alrededor de 130.000 las personas que padecen Alzheimer o una demencia relacionada, número que se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300.000, lo que representará para esa fecha el 2,7 por ciento de la población.

El presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, doctor en Ciencias Médicas, Juan de Jesús Llibre, dijo que la demencia es la primera causa de discapacidad en personas ancianas, y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

La enfermedad de Alzheimer, que lleva el nombre del médico alemán que la describió en 1906, es un trastorno degenerativo del cerebro, que se desarrolla durante varios años y es la causa más común de demencia.

Todos esos problemas asociados al envejecimiento constituyen un reto para el sistema de seguridad social, los servicios de salud pública y la disponibilidad de fuerza laboral, por lo que Cuba requerirá de esfuerzos ingentes para asumir la situación de forma satisfactoria, señaló una reciente publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El estado deberá ofrecer una atención y servicios de salud que garanticen una mayor y mejor calidad de vida a los ancianos, que propicien su participación integral en la sociedad, advirtieron a mediados de la pasada década las investigadoras Aida Rodríguez y Luisa Álvarez, en un artículo de la Revista Cubana de Salud Pública.

En la actualidad, Cuba, Uruguay y Argentina son los países más envejecidos de América Latina, pero de acuerdo con proyecciones estadísticas para 2030 la isla ocupará el primer lugar en ese acápite en la región, con poco más del 30 por ciento de la población por encima de los 60 años.

Instituida en 1990 por Naciones Unidas como Día Internacional del Adulto Mayor, la fecha del primero de octubre tiene como objetivo hacer conciencia sobre cómo vivir más y de qué manera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movimiento sindical presenta quejas contra el Estado guatemalteco ante la OIT

CERIGUA

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino (MSICG) presentó una serie de quejas contra el Estado de Guatemala por diversas violaciones a la libertad sindical ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la información, entre los nuevos casos está el del Sindicato Pro dignificación de los trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SIPROSAT), donde las agresiones abarcan graves actos de injerencia patronal, violación a la autonomía estatutaria y discriminación.

Según un comunicado del MSICG, en esta entidad incluso la discriminación sindical ha motivado la presentación de dos denuncias ante el Ministerio Público en contra del Superintendente de Administración Tributaria y el Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Las y los integrantes del Movimiento denunciaron el impulso de una campaña de estigmatización anti sindical que ha afectado a la SIPROSAT y al Sindicato de Trabajadores Organizados de la Procuraduría General de la Nación (STOPGN), ambas entidades integrantes del MSICG.

La entidad alertó a los órganos de control de la OIT de la gravedad que implican las declaraciones emitidas por la Vice Presidenta de la República, Roxana Baldetti, pues estigmatiza el ejercicio autónomo de la libertad sindical como por la insistencia en promover la imposición de modalidades asimilables al trabajo forzoso en las instituciones del Estado.

El Movimiento hizo un llamado a la reflexión al actual gobierno, que no es sobre la base de la eliminación del derecho de libertad sindical, la imposición de trabajo forzoso y la criminalización de las protestas, como se lograrán superar los niveles de exclusión económica, política y social y el país se convertirá en más competitivo.

Finalmente, el MSICG destacó que la competitividad de un país requiere de estabilidad, de buena gobernanza y sobre todo del pleno cumplimiento de las normas que garantizan el trabajo decente como un mecanismo de dignificación y acceso al desarrollo sindical de la persona, la familia y la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...