martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista de La Jornada (México): España siempre fue una cárcel de nacionalidades

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Escuchando “Españolito” en la versión de Joan Manuel Serrat recibimos a Guillermo Almeyra. Elegí este tema porque vamos a estar hablando sobre la situación de España donde se ha dado una importante movilización en Cataluña que replantea la independencia de ese país. También les comentaba a los oyentes que se han dado importantes huelgas generales en Grecia y, sobre todo, en Portugal donde el gobierno ha tenido que retroceder con las nuevas medidas de ajuste que pensaba aplicar.

Guillermo Almeyra (GA): España siempre fue, históricamente, una cárcel de nacionalidades, es decir, la monarquía centralizadora de Madrid, la monarquía castellana, subordinó totalmente a los aragoneses, a Cataluña, a los vascos, a los navarros, a los gallegos y ahora el traje estalla por todas las costuras en medio de la crisis porque está muy gastado.
La monarquía ya no centraliza a nadie, entró en una nueva crisis, ya hubo varias repúblicas en España en repudio a la monarquía de los Borbones y ahora nuevamente son rechazados por los escándalos. El gobierno derechista, que es un heredero del franquismo, con su política antipopular extrema, choca incluso con fracciones de las clases medias y de las burguesías locales. Entonces, se desarrolla como en otros países, por ejemplo, el norte de Italia y los flamencos en Bélgica, el independentismo, es decir, la ruptura de sectores que quieren separarse de un Estado en manos de una casta parasitaria y que no gobierna para ellos.
En los días que vienen van a tener nuevamente el mismo problema porque habrán elecciones en el País Vasco y va a ganar la izquierda que es independentista. Ya triunfó en las últimas elecciones y ahora el triunfo será mayor. Además, en Galicia donde muy probablemente también se desarrollen mucho los independentistas.
Se junta entonces un problema de clase muy marcado con las movilizaciones de los trabajadores que protestan porque les rebajan los salarios, las jubilaciones, los echan de sus casas porque no pueden pagar las hipotecas mientras salvan a los bancos, y un problema nacional. Todo eso bajo el reclamo de justicia, de liquidación de la corrupción y de cambios políticos.

MH: También hay un reclamo del gobierno catalán respecto del Pacto Fiscal ya que argumenta que aportan 16.000 millones de euros y reciben impositivamente del gobierno español 12.000 millones.

GA: Es cierto, pero en esa situación nos encontramos en todo el mundo. Sectores que son privilegiados protestan porque no quieren compartir su nivel de vida con otros más débiles, por ejemplo, es evidente que los mayores impuestos a Cataluña o el País Vasco, permiten pagar en Extremadura, en Andalucía o sostener a los mineros asturianos. Todo un sector de las clases medias de Buenos Aires también se niega a pagar impuestos de los cuales viven Jujuy, San Juan o La Rioja.
Todavía la situación española no se ha planteado en forma positiva, por eso no hay una alternativa política. Hay una protesta general pero no una alternativa política a Rajoy. La alternativa exige solidaridad y un plan colectivo no capitalista y eso no está planteado. Hay protestas pero todavía no aparece la solidaridad por ningún lado, por ejemplo, el problema de los inmigrantes que son cerca de 2 millones y carecen de todo.

MH: Les acaban de quitar los servicios médicos públicos.

GA: Pero los médicos se negaron a cortarles el servicio. Eso es importante desde el punto de vista solidario pero otras reivindicaciones no aparecen, tampoco una alternativa, aparecen más bien soluciones que reflejan el no cumplimiento de tareas históricas por parte de los sectores dominantes en las diversas regiones.
Los catalanes por mucho tiempo estuvieron sometidos al poder central al igual que los vascos porque sus respectivas burguesías sacaban provecho, en cambio al pueblo hasta le prohibían hablar en su lengua bajo pena de muerte durante el franquismo, pero la burguesía catalana y vasca eran los banqueros del régimen.

Muchos olvidan que el rey Juan Carlos fue el ahijado de Franco

MH: El rey Juan Carlos señaló que “se trata de recuperar los valores que imperaron en la transición de la dictadura a la democracia”.

GA: Muchos olvidan que el rey Juan Carlos fue el ahijado de Franco quien lo educó, lo formó y lo hizo su heredero, es decir, trabajaba para que el futuro rey fuese quien es actualmente. Se educó con el franquismo. Sus valores son los de la Iglesia, del orden, de la autoridad, los de la imposición desde arriba a todo el pueblo español, esos son sus valores que se mantuvieron en la transición con Suárez y todos los gobiernos herederos de Franco. Juan Carlos quiere mantener un franquismo sin Franco y eso se acabó porque hay una rebelión del pueblo español. Esa rebelión puede terminar en una nueva república porque hay un odio creciente a la monarquía y tal vez también con elementos importantes de independentismo, de federación. Hasta ahora nadie planteó una Federación de Naciones Ibéricas con Portugal, España, vascos y catalanes, con un programa socialista. Eso no está planteado o, por lo menos, no capitalista, pero va a terminar por esa vía, primero, porque el hambre viene comiendo, en la medida que la gente se moviliza aprende mucho políticamente, sobre todo cuando le hacen aprender a los palos, con una brutal represión como la que han sufrido ahora y antes los mineros. Segundo, no hay salida en España con un gobierno que lo único que hace es cumplir las órdenes del capital alemán y de los bancos y deja que el pueblo se muera de hambre.

MH: El pasado domingo, nuestro común amigo el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero, publicó un artículo: “España: un Estado fallido”, donde hace referencia a que esta crisis ya había sido anticipada por el Financial Times, que se edita en la City londinense, y señala que “el mundo está ante la posibilidad de disolución del Estado español, un hecho similar al de la ex Yugoslavia, Sudán, Corea en 1953 o Haití, entre muchos otros”.

GA: Yo hice la metáfora del traje que se rompe por las costuras porque están todas mal cosidas. La monarquía española mientras fue potente pudo juntarlas a la fuerza y someter a las diversas regiones, pero nunca las pudo integrar realmente y el desarrollo de un polo europeo francés-alemán mucho más importante, atrae hacia otro centro que no es Madrid, a todo un sector importante de las burguesías locales que prefieren tratar con el dueño del circo y no con el payaso que está en la Moncloa.
En segundo lugar, la movilización popular todavía no encuentra una salida positiva, de constitución de un nuevo Estado federado, democrático, anticapitalista, entonces opta por la vía del independentismo con el criterio de primero yo. Esto se desarrolla particularmente en las regiones más ricas: la vasca y catalana.

MH: Independentismo que por primera vez en las encuestas de opinión ha tomado la delantera en Cataluña. De allí la posición del jefe de gobierno, Artur Mas, de convocar a elecciones anticipadas.

GA: Y en las elecciones sin dudas va a ganar y se van a convertir en un verdadero referendum. Si ganan en Cataluña y en el País Vasco como sucederá, qué hace Madrid. No puede mandar tropas.

MH: Esa es mi gran duda. ¿Qué actitud asumirá ante un escenario independentista el Ejército español?

GA: El Ejército es profundamente nacionalista. Es un Ejército con mandos franquistas que piensan que España es una sola, etc., etc. Tienen toda la educación franquista. Hay que insistir que estaba prohibido bajo pena de muerte hablar en vasco o catalán, lo que era una afrenta bestial para ambos pueblos pero al mismo tiempo una imposición del franquismo para tratar de españolizarlos a toda costa.

MH: Recuerdo un recital de Joan Manuel Serrat al comienzo de los 70 en el Luna Park donde cantó en catalán y una gran mayoría comenzó a silbar porque no entendían y él hizo referencia a lo que estás comentando y fue ovacionado.

GA: Hoy el independentismo catalán cuenta con el apoyo de casi todos los estudiantes, las clases medias y los profesionales que son catalanistas. Lo mismo pasa en el País vasco, aunque una importante cantidad de habitantes de ambas regiones no son vascos ni catalanes, en ambas se plantea la separación sobre la base de su lengua, las tradiciones y sus fueros. Quieren construir un futuro recurriendo al pasado, al medioevo.

Es importantísimo que se mueva todo Portugal

MH: Yo comentaba al comienzo de la entrevista que el gobierno de Portugal aparentemente había cedido a la presión de la calle tras 2 semanas de intensa presión social, aceptando dar marcha atrás con su última propuesta de ajustes, dirigida a aumentar la carga fiscal de los trabajadores y reducir la empresaria. El 15/9 se vivieron en las calles de Portugal las mayores manifestaciones después de la revolución de abril de 1974, la “Revolución de los claveles”. Se calculan entre 750.000 y 1.000.000 de personas en un país de 11.000.000.

GA: Es muy importante que salgan prácticamente todos los que están en condiciones porque cuando hay un millón de manifestantes quiere decir que por lo menos 6 o 7 millones apoyan esa posición y no se han movido porque viven en pueblitos, están enfermos, son viejos, etc.
Portugal está cambiando profundamente. El grave problema es que la izquierda portuguesa, que se presentó con posiciones alternativas, en alianzas, comunistas, maoístas y trotskistas, perdió votos en las últimas elecciones porque no satisfizo la protesta y hacía más que nada una política de propaganda pero no de organización. Hay un defasaje entre la magnitud de la crisis política y social, de la movilización popular y la posibilidad inmediata de alternativas. Evidentemente la función hace al órgano, la necesidad de tener un instrumento puede crearlo o no, lo veremos, son procesos, pero es importantísimo que se mueva todo Portugal. Eso sin duda, se va a comunicar a España ya que en la península ibérica en realidad no hay frontera. Franco y Salazar eran expresión de un mismo proceso dictatorial en la península ibérica. Esta imponente movilización se va a comunicar en las elecciones gallegas y va a estimular la movilización en España.

Grecia está vendiendo islas

MH: Para ir cerrando me llamó la atención que la huelga general convocada ayer en Grecia, por primera vez fue secundada por la Confederación de Profesionales, artesanos y comerciantes, que agrupa a la mayor parte del pequeño comercio, denunciando que las medidas de austeridad están acabando con sus establecimientos.

GA: En efecto, hay una división entre los dueños de astilleros, grandes armadores, banqueros que apoyan las medidas de la troika, un pequeñísimo sector de la muy débil burguesía griega, pero que tiene gente con grandes capitales. Los Onassis de hoy. Por otro lado, las PYMES y los pequeños artesanos y profesionales que de repente se encuentran en medio de la crisis más negra. Si es farmacéutico y nadie le compra medicinas el tipo se va a la quiebra, si vende electrodomésticos y nadie puede comprarlos también o si es joyero a quién le vende joyas. Los grandes capitalistas compran en París.
Hay una crisis que atraviesa transversalmente la sociedad no solo entre los agentes del capital internacional y los trabajadores sino también entre capas de la propia burguesía, las capas medias y pobres de una burguesía nacional griega muy débil. Grecia está en la quiebra total. Están vendiendo islas que han comprado capitalistas árabes y rusos. Compran islas enteras. Están vendiendo territorio.

MH: Creo que hemos hecho un repaso bastante completo de la situación en el sur de Europa. A lo largo de la semana que viene vamos a tener distintos invitados, Renán Vega Cantor, Claudio Katz, Modesto Emilio Guerrero, para analizar las importantes elecciones venezolanas del próximo 7 de octubre, quería aprovechar y comprometerte a participar con tus opiniones. Has escrito un artículo sobre el tema recientemente. De esta forma iremos anticipando el proyecto que tenemos en FM La Boca de transmitir en directo ese domingo a través de Radio Sur de Caracas las alternativas que vayan aconteciendo a partir del cierre del acto electoral.

GA: Con mucho gusto.

Imagen: España - El dictador Francisco Franco y el actual monarca Juan Carlos de Borbón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comenzaron las elecciones en Estados Unidos

Fernando Andrés Torres (MAPOCHO PRESS, especial para ARGENPRESS.info).

A casi cinco semanas del día de las elecciones, se inicia una de las más reñidas y costosas elecciones presidenciales. Las urnas ya se han comenzado a abrir en la mayoría de los Estados del país. La novedad de estas elecciones: cada vez más personas votan por adelantado.

Iowa, un Estado considerado indeciso comenzó el jueves. Dakota del Sur y Idaho también han comenzado. En total existen 34 Estados que permiten votar antes del día fijado para las elecciones.

La tendencia es que mas personas votaran por adelantado ya sea en persona o en ausencia, por correo. En la mayoría de los Estados ya no es necesario asistir personalmente a las urnas. En el 2008 en Colorado el 78% de los votos fueron contados antes de las elecciones. Hoy se calcula que será más del 85% de aquellos. En general se estima que más del 35% de los votantes habrán sufragado antes del día de las elecciones; el día martes que le sigue al primer lunes del mes de noviembre, es decir el martes 6 de noviembre.

En Ohio donde Obama lleva la delantera, las urnas se abrirán el próximo martes. Allí el Presidente ganó en la corte un intento de atrasar la apertura de las urnas por tres días. Por primera vez Ohio esta enviado por correo las solicitudes de votos en ausencia a todas las personas inscritas para votar. Esto hará aumentar este tipo de votos de un 25% en el 2008 a un 45%.

Si no se da el caso de un apretado empate, los resultados serán conocidos antes del día fijado para las elecciones. Y los demócratas lo tienen muy claro: “Alentamos a nuestros simpatizantes a votar temprano para enfocar nuestros recursos eficientemente el día de las elecciones, para asegurarnos que aquellos con menos probabilidades de votar lleguen las urnas”, dijo uno de los voceros de las campañas de Obama Adam Fetcher, en un email al medio Talking Points Memo.

Mientras que Romney pone sus esperanzas en los “grandes anuncios llenos de falsos ataques, nosotros hemos invertido en los Estados indecisos (denominados campos de batallas) en donde hemos estado inscribiendo a electores y manteniendo ya por meses una conversación con aquellos indecisos para construir una histórica organización de base que dará resultados” cuando llegue la hora de contar los votos, dijo Fetcher.

Para no perder el momento político de estas tres últimas semanas, los demócratas ven los votos por adelantado como una estrategia razonable. Algunos republicanos ya se encuentran preocupados porque los demócratas están solicitando votos en ausencia a un ritmo cinco veces mayor que ellos. Por ejemplo, los analistas ya ven indicaciones de que Obama estaría teniendo buenos resultados en Iowa.

Otra razón de la popularidad del voto por adelantado es el descontento generalizado. Caminando por las calles de Richmond, una ciudad al norte de California, se puede sentir este disgusto contra la temporada de elecciones. Votar temprano es como sacarse un peso de encima y “dejar atrás toda esta suciedad,” dijo un transeúnte en la popular Avenida San Pablo. Una gran masa de electores habrá votado incluso antes del primer debate presidencial fijado para el próximo miércoles a las 7pm (hora del Pacífico).

Debates presidenciales: Se le acaba el tiempo a Romney

La última esperanza que le queda a Romney son los debates (*). Y aunque se le diera por ganador, la cosa le sigue siendo difícil. Casi no existen los candidatos que hayan sido elegido presidentes exclusivamente por su actuación en estos aunque algunos historiadores piensan que el primer debate televisado en vivo entre Richard Nixon y John Kennedy fue el factor que le dio la presidencia este último en 1960.

Romney tendria que pararse frente a Obama como una verdadera alternativa. Comenzando por darse a conocer, mostrar su carácter y cualidades de líder y por sobre todo mostrar un maduro plan económico que le pueda dar cierta confianza al ciudadano común.

Romney necesita dar un fuerte remezón político que le pueda mejorar las estadisticas. Este es el mejor momento que tiene Romney para explicar porque no quiere dar a conocer los detalles de sus impuestos y sacarse esa piedra del zapato que tanto le ha incomodado. Esta es su mejor oportunidad, en vivo, sin filtros y directamente frente a la audiencia estadounidense.

"Hemos tenido algunos traspiés" dijo su vicepresidente Paul Ryan en el programa Fox News Sunday este domingo, refieriéndose a los cándidos comentarios realizados por su jefe y revelados por el ya fatídico video clandestino. (17/09).

Ryan tambien dio indicios de las dificultades que los debates presentan y de las pocas esperanzas que se tienen en ellos: "No creo que ningún evento va a definir esta campaña," dijo.

Según el New York Times las encuestas nacionales dadas a conocer el sábado continuan dándole al Presidente la delantera. Gallup le dio seis puntos, Rand Co. siete y el Rasmussen Report le dió dos puntos mas que Romney. El periódico aseveró que Obama tiene un 83.3% de posibilidades de triunfar.

*)Debates Presidenciales:
Octubre 3, presidencial.
Octubre 11, vice-presidencial.
Octubre 16, presidencial.
Octubre 22, presidencial.

Fernando A. Torres es periodista chileno (de Antofagasta) que vive en el Área de la Bahía, San Francisco, Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Qué se juega en las elecciones de Venezuela

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Un documento publicado en septiembre de 2012 por la oficina de prensa del Consejo de Relaciones Externas de Estados Unidos, identificado como Contingency Planning Memorandum No. 16, con la firma del profesor Patrick D. Duddy, de la Universidad de Duke, revela las opciones que maneja Washington acerca de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

“Si Chávez resulta relecto en un proceso aceptablemente libre y justo, Estados Unidos debe tratar de restablecer las relaciones bilaterales con vistas a una eventual renovación de la comunicación a alto nivel en áreas de mutuo interés. Si la elección pareciera fraudulenta, o los resultados legítimos fueran anulados, Estados Unidos debe promover una presión para restaurar la democracia y suspender las relaciones de negocios, como es habitual, hasta que un gobierno legítimo sea restaurado”.

A la luz de la evidencia que deriva de las muchas encuestas que pronostican un amplio triunfo de Chávez y de testimonios como el del expresidente James Carter, que se mostró admirado con la transparencia que imperará en esos sufragios al constatar sobre al terreno la base material dispuesta para controlar la eficiencia del acto comicial, todo indica que Washington prepara algún tipo de gran manipulación en relación con este evento electoral y un guión mentiroso para justificar una agresión contra Venezuela.

El gobierno de Hugo Chávez ha significado, para la mayoría de los venezolanos, la recuperación de la dignidad nacional. Un pueblo postrado por la desesperanza y la indolencia con un sistema social diseñado para proteger a los opulentos y reprimir a los humildes, lo acogió como su salvador y guía hacia la construcción de un país de bienestar para todos.

Chávez demostró a ese pueblo que Bolívar enseñara a andar el valor de la unidad y la solidaridad como herramientas para lograr, contando con la riqueza de un país privilegiado por la naturaleza, que Venezuela ocupe el sitial que le corresponde en la comunidad mundial de naciones; un lugar al que debe acceder sin altanería ni desprecio por los países menos privilegiados, por el contrario, como paladín de la solidaridad.

Grandes han sido también los logros económicos del gobierno bolivariano desde su llegada al poder.

Al recuperar la riqueza petrolera nacional y consolidar la soberanía energética del país, Venezuela se ha confirmado como gran potencia petrolera y energética mundial con reservas probadas que ubican al país entre las principales del mundo.

La Ley de Hidrocarburos de 2006, la recuperación en 2007 del control sobre todas las operaciones de la Faja Petrolífera del Río Orinoco -el reservorio de hidrocarburos más grande del planeta- y las medidas de justicia fiscal dictadas por Chávez han significado ingentes ingresos que ahora se revierten para el pueblo.

Más allá de los números y la economía, lo que más se admira en Chávez es la consecuencia que ha demostrado su gobierno para mantener su vocación de inclusión y pluralidad pese a las acciones hostiles con que responde el imperio a cada medida revolucionaria de beneficio popular o de solidaridad latinoamericana que afecta su hegemonía o a los intereses de los remanentes de la oligarquía que son sus aliados incondicionales.

Venezuela tiene hoy los más bajos registros de desempleo, pobreza general, pobreza extrema, mortalidad infantil y mortalidad materna en toda su historia.

Cuando se piensa que tantos logros económicos y sociales se han estado logrando en medio de constantes amenazas, presiones políticas, chantajes y campañas mediáticas difamatorias, crece la admiración por el talento político de Chávez y la determinación revolucionaria del pueblo venezolano.

Y si además se toma en cuenta que el líder bolivariano ha protagonizado en el campo de las relaciones internacionales hechos trascendentales que han aportado a su nación un gran prestigio, se comprende porqué Chávez representa la recuperación la identidad para Venezuela y el papel bolivariano que a ella le corresponde en este continente.

El candidato de la oligarquía y el imperialismo que enfrentará a Chávez formuló recientemente promesas de mantener las misiones sociales como recurso desesperado por lograr algún voto popular. ¿Qué modelo alternativo al neoliberalismo será el que él propugna? Porque en todo el mundo –desarrollado y subdesarrollado- el capitalismo lo primero que hace cuando hay crisis es precisamente cortar los gastos públicos para fines sociales.

Se percibe que los pueblos latinoamericanos y caribeños confían plenamente en el pueblo venezolano y su capacidad de no dejarse robar el futuro propio y del continente, así como comprender lo que representa Hugo Chávez para la causa de la democracia, el socialismo y el bienestar de los pueblos en todo el mundo.

Y que así lo demostrarán el 7 de octubre los venezolanos y las venezolanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Tregua o Ceasefire

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Todos hemos visto la misma película molida en Hollywood y repetida infinidad de veces en nuestros cines tercermundistas, en la cual un ladrón de bancos gringo armado con una pistola, está rodeado completamente en una casa por policías con sus patrullas, que le intimidan rendición inmediata. El Ladrón hace un disparo (como al aire) e inmediatamente una verdadera tormenta interminable de balas y fuego destruyen la casa. Los espectadores respiran profundo, y entonces, el sheriff de la policía, como si hubiera oído estos resuellos, con el megáfono alzado grita varias veces, para ser oído en el estruendo: - ¡Ceasefire! ¡Ceasefire!. Mientras se ve la casa humeante y en silencio. Ese es el tan generalizado concepto gringo de cese al fuego.

Muy otro es el concepto de Tregua, vocablo castellano derivado del gótico “Trigwa” que quiere decir tratado para suspender o cesar hostilidades por un determinado tiempo. Y que este 27 de septiembre, tuve oportunidad de presenciar en su divergencia conceptual , cuando Piedad Córdoba en la gira de la Marcha Patriótica por Europa, fue recibida en el Parlamento Alemán (Bundestag) por los parlamentarios del partido de la Izquierda alemana (die Linke) y al tratar, entre otros, el tema de la tregua bilateral inmediata para desarrollar los acuerdos alcanzados en la Habana entre la Farc y el gobierno Colombiano; el muy eficiente traductor simultaneo después de titubear unos segundos y preguntar, tradujo Tregua por “Waffenstilstand” (parar o detener las armas) que es bastante semejante al “Ceasefire” inglés, desechando el de “Waffenruhe” (quietud o silencio de las armas) que tiene un sentido de permanencia.

A pesar de que el tan conocido diccionario Oxford del idioma ingles, tiene en la página 1497 la palabra “Truce, definida como un acuerdo temporal para cesar hostilidades”, el “Ceasefire” bien manipulado ha terminado por remplazar o anticuar el de “Truce”, que entre otras cosas se deriva de la palabra “True” que significa verdad. La duda del traductor y la aclaración solicitada, me han llevado a hacer estas consideraciones, un tanto idiomáticas y un tanto políticas.

El concepto de Tregua bilateral inmediata, que Piedad Córdoba planteó correctamente como una suspensión temporal de hostilidades (tanto militares como sociales y políticas) de ambas partes enfrentadas en el largo conflicto social armado colombiano, con el fin de generar un ambiente democrático y distendido que permita avanzar hacia la finalización del conflicto interno tal y como se pactó este agosto en la Habana, se enraíza en la larga experiencia política de los colombianos en la búsqueda de la paz, como en el buen uso del castellano universal , e implica varios aspectos:

1 - El aspecto espacio -temporal limitado de la tregua, mientras se llega a la finalización definitiva del conflicto o cese de hostilidades.

2 - La necesaria separación conceptual de los aspectos militar, social y político que forman un todo constitutivo del conflicto colombiano, según fue nuestra experiencia con el magistrado y constitucionalista Vladimiro Naranjo en al comisión de las personalidades que se conformó en el 2001, durante el anterior proceso de paz del Caguán. Hay que cesar el fuego militar, pero también hay que cesar la estridencia anti-paz de los medios de comunicación adictos al Poder. Cesar la motosierra, las desapariciones y en fin la guerra sucia que continúa y es muy silenciosa o casi no se ve porque no es publicitada. Cesar las detenciones de dirigentes populares, las persecuciones políticas y la criminalización de la protesta social que tampoco es muy ruidosa. Así como las demás formas de hostilidades sociales y políticas, por ejemplo, respetando la Marcha Patriótica y en general a toda la oposición, brindándoles garantías reales para su actividad política y sus movilizaciones masivas que se avecinan.

3 - La necesidad imperiosa de crear un ambiente social optimista y democrático, de que no solo es posible pactar una Tregua bilateral por tiempo limitado en territorios demarcados y verificable, sino que el conflicto tiene y debe llegar a su fin definitivo y ser superado. Sin amenazas. Con claridad conceptual y sin tinieblas ni mentiras oficiales, como las del prevaricador (procurador) Ordoñez, quien valido de su cargo como ministro público y encubierto en una legalidad santanderista, le ha mentido al país en materia grave, anteponiendo sus creencias religiosas y fobias sexuales personales por sobre la constitución (que todos los demás fariseos dicen defender hasta con las armas) en medio de un ambiente pugnaz en contra del proceso de paz que se inicia.

Quizás de esta manera, pudiéramos superar ese anacrónico impase del Siglo XVIII, entre la Luz y las Tinieblas, aún vigente como conflicto social armado en la actual sociedad colombiana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Matar a Belgrano

Carlos del Frade (APE)

El feriado del 24 de setiembre debió servir para pensar por qué al vencedor de la batalla de Tucumán primero se lo declaró padre de la patria y sólo siete años después, reo peligroso y le pusieron grilletes en sus piernas. Belgrano llegó a Jujuy con trescientos desesperados en aquel 1812. En setiembre, sin embargo, sumó más de cinco mil. No fue un milagro.

Fueron dos hechos claros y convincentes que lo convirtieron en líder de masas: distribución de tierras a cada una de las familias sin importar ninguna diferencia de clase, de color de piel, religión u origen y, además, fuero gaucho, carta de ciudadanía al que peleara por la liberación de estos arrabales del mundo. La oligarquía del noroeste no olvidó ninguno de los dos hechos. Primero festejó que los españoles ya no estarían más al frente de los negocios, ahora serían ellos, los propietarios de haciendas, animales y seres humanos. Y segundo, las clases dominantes jamás respetarían la igualdad ni mucho menos a los protectores de sus explotados. Por eso Belgrano terminó engrillado y perseguido y Martín Miguel de Güemes asesinado. Eran las clases dominantes de los territorios que luego fueron las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

El objetivo era matar a Belgrano. Y lo lograron.

El feriado, vaciado de contenido, esconde la lógica de los vencedores. Belgrano venció a los españoles pero fue vencido por aquellas oligarquías.

Los dueños de la tierra siguen siendo los dueños de las vidas de las mujeres y los hombres de esas geografías.

De allí que las noticias dicen que “pistoleros se ofrecen en el sur de Salta para desalojar a campesinos”.

“José Luis Palavecino, tal el nombre completo del cowboy reencarnado en la localidad santiagueña de Monte Quemado, es el jefe de los alambradores con los que puesteros criollos de La Choya se toparon en esa finca el pasado 1 de julio.

Uno de los pastajeros que salió al paso de los intrusos, Sixto Ruiz, recibió un disparo a sangre fría. La bala le atravesó el pecho, rozó el corazón y salió entre dos costillas dorsales. El hombre llegó agonizante al hospital de Joaquín V. González, donde los médicos apenas pudieron salvarle la vida.

Ruiz siente que sigue vivo “sólo porque Dios así lo quiso”, de modo que a ese designio divino Palavecino debería agradecerle también que los cargos penales en su contra sean por tentativa de homicidio y no por una muerte consumada”, apunta la crónica periodística.

Pero los casos se multiplican.

María Guillermo Argañaraz junto a sus hijos Rovin, Timoteo, Eduardo, Soledad y Eneida denuncian que los alambradores avanzan en su finca, localizada a 25 kilómetros de Talavera, ahora con policías de esa población a los les pagan adicionales para amedrentarlos.

El grupo familiar hostigado en La Choya tiene cuatro nenas y tres varones, con edades que no llegan a 10 años, quienes viven atemorizados por macheteros, alambradores, desalojadores, matones armados y uniformados a sueldo. A una mujer le quemaron la casa y la silla de ruedas.

“Los grupos criollos que habitan en fincas recostadas sobre el límite con Santiago del Estero, como La Choya, Pilpintos, Halladito, Suri, Vinalito, Roca, Cordillera y Lorena, no son las únicas que sufren las tropelías de matones contratados para desalojarlos de esas tierras. La precariedad de las posesiones también se presta a atropellos de grupos armados en otros rincones del chaco salteño”, remarca el artículo.

Las clases dominantes, los dueños de la tierra de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero siguen en el tercer milenio con el mandato permanente de sus ancestros: matar a Belgrano y a todos aquellos que osen pensar que el suelo puede ser para todos y que cada uno merece ser tratado con dignidad. De allí que los pistoleros de la actualidad no sean otra cosa que la expresión de aquel poder que se adueñó el significado profundo del último feriado del 24 de setiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Código Civil: CIADI, mediación y arbitraje, temas claves en la reforma

Víctor Mendibil (ACTA)

En el tema de la mediación y el arbitraje, la reforma del Código Civil importa una modificación significativa de la legislación vigente e introduce conceptos e instrumentos del más nítido corte neoliberal, reduciendo la actuación del Estado.

No se toma en cuenta que su imposición vulnera el derecho no condicionable de todo habitante a presentar su caso ante un tribunal independiente e imparcial incluyendo una vía expeditiva, consagrado en los convenios internacionales que hoy tienen jerarquía constitucional, como también el derecho, (por consiguiente, nunca la obligación) de los trabajadores a la conciliación, reconocido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Nadie podría discutir los beneficios de perfeccionar todas las formas de avenimiento, ya contempladas en nuestros códigos y en otras normas, pero si que prevalezcan los valores economicistas y pragmáticos que ensanchan las brechas sociales, desdibujan la justicia y los valores expresados en las leyes.

Otro ejemplo de este avance de las concepciones neoliberales en materia de jurisdicción es el de la preeminencia de los tratados de protección de inversiones, que llevan directamente al CIADI es otra de las cuestiones que no se pueden admitir, so pena de vulnerar principios de soberanía. Desde ya que cualquiera de esas normas involucran cuestiones de soberanía nacional y por lo tanto, hacen al orden publico mas relevante, totalmente excluidas de la esfera de libertad de los particulares (art. 19 de la Constitución Nacional).

La Constitución Nacional (art. 75 inc. 24) solo habilita al Congreso la posibilidad de tales allanamientos de soberanía cuando:

a) se de en el marco tratados de integración.

b) donde se deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales.

c) en condiciones de reciprocidad e igualdad.

d) que respeten el orden democrático y los derechos humanos.

e) se cumple con los procedimientos previstos en el segundo párrafo de dicho inciso.

Por lo tanto ninguna ley (aunque sea el Código Civil) puede permitir tales renuncias a particulares en contratos entre ellos o a gobiernos cuando contratan con empresas, sino en el marco de algún tratado que reúna esos requisitos.

Me parece indudable que en las condiciones reales en que funciona la Organización Mundial del Comercio, facilitadas por la redacción de sus normas de funcionamiento, denunciadas tanto por la Dra. Stella María Biocca, (P/12 , 12-8-2012, pagina 8), la Licenciada Minaverri (P/12, 21/8/2012, pag.8, Alfredo Zaiat (Pag/12, 25/8/2012, pag. 4) y nosotros desde hace casi dos décadas, violan los derechos humanos colectivos de los pueblos, por lo menos los fijados en el articulo I del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en muchas otras disposiciones de la ONU, y los derechos humanos de todas las personas que habitan nuestra Nación.

Por consiguiente, no debieron ser ratificados y son de nula aplicación para nuestro país y deben ser denunciados por esos motivos o anulados judicialmente.

Esto establece un tipo de derecho corporativo o de mercado, que otorgan más derechos a las transnacionales y menos obligaciones a las mismas. El marco ideológico del neoliberalismo reimpulsó estos organismos hallando en ellos mecanismos para otorgar garantías a las empresas transnacionales en su incesante camino hacia la acumulación expansiva de capital.

Como dijimos, un caso para subrayar es el relativo al CIADI (Centro Internacional para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), organismo perteneciente al BM, que fuera creado en 1966 pero que tuviera muy poca actividad hasta el comienzo de la firma de tratados bilaterales de protección de inversiones (TBIs) y tratados de libre comercio (TLCs) que sirvieron de “combustible jurídico” para darle ese resignificado que mencionamos y desplegar desde entonces todo un mecanismo que pretende otorgar seguridad jurídica a las inversiones realizadas por la capital transnacional sobre todas las áreas de la actividad empresarial. Esto se vinculó, en nuestro país, íntimamente con los procesos de privatizaciones y con la mercantilización de áreas no entendidas anteriormente como dentro de la esfera de lo mercantil.

El caso argentino es particularmente paradigmático, ya que se trata del país más demandado ante el CIADI, quien a pesar de haber celebrado la mayor cantidad de TBIs en el globo (todos ellos a partir de los ´90), no evidencia un mecanismo jurídico que dé paridad a la relación transnacional-Estado sino que beneficia ampliamente al primero en desmedro del segundo.

El rol del CIADI como organización fue, en todos los casos, el garante de una seguridad jurídica de las corporaciones en contra de nuestros intereses como país, que no es otro que el del interés público y colectivo de los argentinos.

Como es sabido, el CIADI es un organismo internacional que funciona dentro de la órbita del Grupo del Banco Mundial y cuya sede está situada en Washington, EEUU. Se trata de un centro que forma tribunales arbitrales internacionales para que diriman controversias que entablen inversionistas extranjeros contra los Estados en donde han radicado sus inversiones.

Esta convención fue elaborada por los Directores Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, organismo principal del Banco Mundial).

El procedimiento de la Convención de Washington combina las instituciones del arbitraje entre Estados como modo jurisdiccional de solución de controversias regido por el Derecho Internacional Público, con el arbitraje comercial internacional proveniente del Derecho Privado.

Si bien no se trata de un organismo surgido en el marco de la globalización, a partir del final de la Guerra Fría y con el auge del neoliberalismo es que se ha dado una resignificación a dicha organización y su funcionamiento dentro del sistema mundial. Esto puede comprobarse a raíz de la cantidad de tratados de protección recíproca de inversiones2 (TBIs) firmados a partir de la década de 1990 y de ver el desarrollo de su actividad en comparación con otros foros similares. Así es, el CIADI no es el único organismo internacional que resuelve cuestiones relativas a inversiones. También existe la Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, más conocido por sus siglas en inglés como la UNCITRAL). Sin embargo, la actividad entre el primero y este último se ha distinguido notablemente, y esto básicamente radica en la cantidad de TBIs firmados y el comportamiento que se ha visto en cuanto a cantidad de demandas a partir de dichos acuerdos.

De hecho, como mecanismo de solución de controversias, el CIADI también fue tomado por tratados de libre comercio como el ALCA que, aunque finalmente no entraron en vigor, incorporaban como mecanismo especial de dimisión de demandas para su capítulo de inversión.

Uno de los borradores del Acuerdo del ALCA –que constituyó el grado de mayor avance en sus negociaciones y que fuera redactado en el año 2003- contemplaba dos mecanismos de solución de controversias: uno era el relativo al tratado en sí y se refería a resolver interpretaciones contrapuestas que pudieran surgir entre los futuros Estados miembros. El otro mecanismo era especialmente dedicado a lo que tenía que ver con las prerrogativas que el acuerdo daba a las inversiones extranjeras. Ello se encontraba dentro del capítulo de inversiones del ALCA y explícitamente consideraba tres opciones: a) recurrir al CIADI como foro oficial del ALCA para resolver estos temas; b) recurrir a la UNCITRAL; c) armar un tribunal especial del ALCA para disputas relativas a inversiones.

De las tres opciones, la del CIADI era la más fuerte para concretarse dado que se trataba de un mecanismo bien desarrollado, de un foro ya en funcionamiento, y con un andamiaje jurídico más cercano a los objetivos políticos del tratado.

Con esto queremos demostrar que el CIADI, un organismo creado a mediados de los años sesenta, vio incrementada y hasta resignificada su función a partir de la década de 1990 gracias al impulso que supo darle la miríada de tratados de protección de inversiones y de libre comercio que fueron ratificados cuando el marco ideológico instalado y en auge era el neoliberalismo.

Prueba de ello también es la recordada actitud de los países latinoamericanos al momento de formación del CIADI como institución, ya que la concepción de inaugurar un tribunal internacional de arbitraje fue polémica desde sus inicios. En efecto, los Estados latinoamericanos, durante la negociación del Convenio de Washington, se opusieron unánimemente a la creación de un tribunal arbitral internacional que dirimiera los conflictos entre los Estados y los inversionistas extranjeros. Y el argumento jurídico para tal oposición fue nada menos que la llamada doctrina Calvo”, una doctrina del Derecho Internacional Público llamada así por el nombre de su autor: el jurista, diplomático e historiador uruguayo-argentino Carlos Calvo (1824-1906).

Su doctrina establece condiciones para la firma de los contratos entre un Estado Nacional y un inversionista extranjero, de acuerdo a cinco puntos: 1) sometimiento de la inversión a la jurisdicción legal local; 2) aplicación de la legislación local; 3) sometimiento a los acuerdos contractuales locales; 4) renuncia del inversionista a solicitar la protección diplomática de su gobierno de origen; y 5) renuncia a sus derechos bajo leyes internacionales.

La aplicación de la Cláusula Calvo es unánime en América Latina y no ha sido abandonada por los Estados latinoamericanos. Sin embargo, tampoco pareció ser recordada en los años ´90 con la entrada en auge de la ideología neoliberal. Este fue el motivo por el cual los países latinoamericanos se incorporaron muy tardíamente al CIADI –incluyendo la Argentina- y recién lo harían adentrada la década de 1990.

Es más que una simple coincidencia de fechas: la cantidad total de TBIs ratificados en el mundo se incrementó exponencialmente en dos momentos, primero por la creación misma del CIADI (década de 1960) pero en forma astronómica (en un 482% de los TBIs firmados en los ´80) por la vigencia del neoliberalismo como paradigma político-económico a nivel global a partir del fin de la Guerra Fría en 1991.

Como característica principal, el CIADI es un centro que crea tribunales arbitrales ad hoc, es decir para el caso puntual que se presenta. Esto que a primera vista parece un mero dato, es importante al momento de considerar, por ejemplo, los distintos recursos de procedimiento que podrán interponerse o no, como ser el caso del típico recurso de apelación que asegura un derecho jurídico esencial como es el de la doble instancia y que en materia del arbitraje internacional del CIADI no está garantizado. Por ende, los laudos de los tribunales del CIADI son inapelables (art. 53 del Convenio del CIADI) haciendo que el laudo se convierta en la única resolución del caso sin posibilidad de que sea revisado por un órgano superior, ya que al ser un tribunal “para el caso”, no hay superior que pueda tomar dicho rol.

Creo que esta breve exposición es suficiente para que descartemos de plano las normas que posibiliten la derivación de jurisdicción a este tipo de organismos, que no solo implican una renuncia de soberanía sino que conducen, además, a favorecer intereses extraños a los de los argentinos, junto a ello, los institutos de la mediación y el arbitraje para resolución de conflictos en nuestra vida cotidiana que reducen la presencia del Estado deberían ser temas de un debate serio entre el legislador y nuestro pueblo, hoy, se nos intenta hacer creer que habilitando actos donde se escucha a un conjunto de organizaciones religiosas y también a referentes de ONG importantes que expresan sus opiniones, pero que a mi criterio, está muy lejos de ser un verdadero debate donde participemos todos los ciudadanos que seremos afectados por esta y otras reformas que son promovidas, muchas de ellas, por organismos internacionales que no les interesa que triunfe la verdad y sólo reclaman celeridad y seguridad jurídica para sus inversiones, degradando, garantías constitucionales que entre otros derechos aseguran que todos debemos ser iguales ante la ley. Todavía estamos a tiempo de que el legislador no avance sobre nuestros derechos, creyendo, que estas audiencias públicas tienen algo que ver con un verdadero debate democrático y verdaderamente participativo con el conjunto de la sociedad para consagrar un nuevo Código Civil que, “jactanciosamente” algunos nos informan que regirá los próximos cien años.

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “La política estratégica del macrismo es el vaciamiento de la escuela pública”

EL CAMINANTE - ANRED

Luego de una marcha de más de 3 mil estudiantes al Ministerio de Educación Porteño acompañados por docentes y padres, continúa la toma de más de 30 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé que se sigan sumando más establecimientos al plan de lucha llevado adelante por los alumnos con el fin de evitar modificaciones en la currícula. El Caminante entrevistó a Marisabel Grau, miembro de la agrupación Lista de Maestros y Profesores de ADEMYS, quien nos ayuda a entender el conflicto que afecta a la educación pública.

¿Cuál es la posición de ADEMYS sobre el conflicto en el cambio de currícula?

Como sindicato docente, Ademys rechaza esta reforma que pretende llevarse adelante de manera arbitraria, sin haber consultado al conjunto de la comunidad educativa. Por ello exigimos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Educación la inmediata suspensión de todas las medidas adoptadas en la reforma curricular y que se abran los canales para una participación real de docentes y alumnos en las mismas. Es fundamental que la comunidad educativa pueda contar con información suficiente para poder participar, debatir, elaborar y proponer modificaciones. Por eso desde la agrupación Lista de Maestros y Profesores en Ademys apoyamos la lucha de los estudiantes, entendiendo que su lucha es la nuestra, en defensa de la educación pública.

Ni estudiantes ni docentes nos manifestamos en contra de una necesaria modificación de los planes de estudio de la escuela secundaria que sirva para mejorar su calidad. Como tampoco estamos en contra de que se homologuen los títulos para que tengan validez nacional. Lo que se busca evitar, por el contrario, es que los tecnócratas de turno, tanto los del ministerio nacional como los de la Ciudad de Buenos Aires, impongan desde arriba un plan que no tenga más fines que los de arruinar la educación pública. Con ese objetivo, estudiantes y docentes exigimos que se garanticen jornadas de discusión verdaderamente democráticas sobre la reforma curricular a lo largo del 2013.

¿Cómo es que se llega a esta situación?

En Octubre del 2009 el Consejo Federal de Educación publicó la resolución 84/09 que plantea los “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria” tendientes a concretar la unidad pedagógica y organizativa de dicho nivel en todo el país. Allí se establece que la escuela secundaria quedará dividida en cuatro ofertas educativas: 1) Educación secundaria Orientada 2) Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional 3) Educación Secundaria Modalidad Artística y 4) Educación Secundaria Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. La Educación Orientada tiene diez orientaciones posibles: Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario/Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. Todos los colegios se estructurarán en dos ciclos: el básico (primer y segundo año) y el orientado (de tercero a quinto, teniendo sexto las modalidades que así lo requieran).

Con la potestad que le otorga la resolución 84/09 de poder determinar los espacios curriculares de la formación específica, el gobierno de la ciudad empezó este año la reforma en la modalidad Técnico profesional de la peor manera posible: diseñando un plan de estudio de manera inconsulta sin importarle ni las necesidades ni las opiniones de la inmensa mayoría de docentes y estudiantes que aprenden y enseñan día a día en esas escuelas. El resultado: un plan que, aunque aumenta la carga horaria de la formación general, vacía de contenido muchas materias propias de las diferentes especializaciones degradando la formación técnica de los egresados.

¿En qué afecta que se introduzcan estos cambios en la situación de los docentes?

Lo que se afecta profundamente es la formación de los estudiantes, dado que las carreras técnicas, comerciales, artísticas, etc. perderían buena parte de las materias que hacen a su formación específica. Esta merma en la calidad de la enseñanza disminuye tanto las posibilidades que ellos tienen de ingresar al mundo laboral como las condiciones necesarias para la realización de estudios universitarios.

En cuanto a los docentes en particular, esto implicará para muchos, la pérdida de sus horas y de su cargo, es decir de su trabajo. Según la reglamentación que la Legislatura votó el año pasado mientras la metropolitana gaseaba a los docentes en la calle, los docentes titulares que pierdan su cargo pasarán a disponibilidad durante un año. Esto significa que te reubican en otra escuela de ser posible, y si no te pagan el sueldo durante un año y luego nada. Esto no se aplica a interinos y suplentes que perderán sus horas sin más.

¿Cómo se explica la actitud del gobierno porteño que dice apoyar que los jóvenes de 16 años voten pero no les interesa que el alumnado participe en los contenidos curriculares?

Básicamente podría decir que el gobierno porteño miente. Miente cuando dice que promueve la participación, “apoya” el proyecto supuestamente pero no recibe a los estudiantes ni reconoce sus organizaciones gremiales. No considera a los jóvenes como sujetos capaces de organizarse, elaborar proyectos y participar. La lucha de los estudiantes técnicos no se inició en los últimos días sino que ya llevan meses luchando por estas justas reivindicaciones. Luego de asambleas, manifestaciones, entrega de petitorios, pedidos de reunión con el ministro que fueron desestimados se decidió tomar esta medida que no es más que una reacción ante las iniciativas de un gobierno que actúa sin que le importen los reclamos populares: en la página web del ministerio, plantean que siguen firmes en su iniciativa de implementar los planes de estudios inconsultos en 26 colegios técnicos a comienzos del 2013.

El gobierno continúa con su discurso de menosprecio y descalificación de esta enorme lucha que están llevando adelante los estudiantes, y que según ellos se debe a que algunos partidos políticos o adultos “infiltrados” manejarían a los estudiantes.

¿Cuál es la intención real del gobierno porteño al intentar introducir estos cambios? ¿Es económica?

La intención del gobierno es en parte económica en el sentido de que evidentemente esta reforma significará en un plazo no muy lejano, una reducción de sueldos a pagar en una cantidad importantísima de escuelas. Los cierres de cursos que quisieron implementar y que la lucha docente frenó relativamente se llevan adelante ahora bajo otras formas. Por ejemplo, como los planes deben ajustarse a las 6400 horas requeridas por el Consejo Federal de Educación, el turno noche de las escuelas técnicas deberá iniciarse más temprano (convirtiéndose en vespertino) impidiendo así que numerosos estudiantes que trabajan puedan continuar su formación. Esto traerá aparejada una disminución en la matrícula, porque muchos jóvenes que trabajan no podrán asistir a la escuela.

Otro ejemplo de sus intenciones de fondo se refleja en la eliminación de las orientaciones físico- matemática y pedagógica de las escuelas Normales. Pese al reclamo de los estudiantes de que estas orientaciones sigan existiendo, el Ministerio de Educación de la ciudad en nada se opone a los lineamientos nacionales para evitar que las mismas desaparezcan. Esto pone de manifiesto una vez más que la política estratégica del macrismo es el vaciamiento de la escuela pública y un aumento permanente de los subsidios a la educación privada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez

Néstor Kohan (AGENCIA WALSH)

La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez. El PRO, partido liderado por el empresario Mauricio Macri, que aglutina lo más rancio del viejo videlismo, junto con todo lo "nuevo" del empresariado capitalista que supo promover el neoliberalismo de los últimos 20 años, se juega abiertamente a voltear a Chávez.

¿Hacen mal? ¡No! Hacen muy bien. De forma transparente admiten públicamente que en Venezuela se juega una batalla internacional. La derecha es nítida, definida y no se confunde. La izquierda del continente debería hacer exactamente lo mismo en un sentido opuesto. No perder el rumbo ni paralizarse ante lo borroso de la letra chica o confundirse con las limitaciones del proceso bolivariano. La disyuntiva es clara y no es válido mirar para el costado. Hay que apoyar a Chávez y el proceso bolivariano profundizando las transformaciones en dirección al socialismo.

Pero la urgencia de las elecciones de octubre y la necesidad imperiosa de la victoria electoral no deben confundirnos. El combate en Venezuela no es sólo electoral. El imperialismo estadounidense (bajo el disfraz sonriente y "multicultural" del presidente Obama, igual de guerrerista que los anteriores mandatarios yanquis), la gran burguesía venezolana y sus socios políticos están desplegando un plan extra-electoral destinado a sabotear el proceso y/o desconocer los resultados. Planean desestabilizar hasta lograr los mismos objetivos intervensionistas que en Libia o en Siria. Por ello mismo, la solidaridad con la revolución bolivariana debe expresarse en todos los escenarios de lucha hasta garantizar la derrota definitiva de esos esfuerzos sediciosos y la profundización y extensión definitiva del tránsito hacia el socialismo.

Los dilemas de octubre se inscriben en un condensado nudo geopolítico. El imperialismo y sus burguesías serviles quieren barrer completamente del mapa la insolencia de un militar latinoamericano, mestizo y bolivariano, antimperialista y admirador del Che Guevara, que los desobedece y los desafía desde hace dos décadas. Necesitan imperiosamente recuperar la renta petrolera y "ordenar" el norte de Sudamérica, desplazando a Chávez, neutralizando y desarmando de una buena vez a las FARC-EP y regando el continente de nuevas bases militares que garanticen su monopolio sobre los recursos naturales. Frente a esa ofensiva imperial, la geopolítica bolivariana no debería quedar satisfecha con el UNASUR y la unidad institucional de los estados.

A largo plazo, lo que definirá la pulseada será la unidad de los pueblos (incluyendo a sus expresiones sociales e insurgentes), no sólo los pactos entre los estados. Los apretones de mano con Santos, presidente corrupto y asesino, no frenarán el paramilitarismo y el lumpenaje de la burguesía colombiana ni garantizarán una estabilidad duradera en la región mientras las fuerzas armadas colombianas sigan manteniendo medio millón de soldados criollos -dirigidos en vivo y en directo por generales yanquis y asesores israelíes- que amenazan con invadir Venezuela si se profundiza el camino al socialismo. Que siga existiendo el bolivarianismo de las FARC-EP como punta de lanza del movimiento popular colombiano es la mejor garantía para que Venezuela no sea invadida por Estados Unidos a través del vecino ejército colombiano.

La unidad continental de los pueblos es la clave del triunfo bolivariano a escala internacional (ninguna revolución puede triunfar aislada, en un solo país). En lo nacional, en cambio, la lucha de clases se expresa en todos los terrenos, no sólo en lo electoral (sin duda el más visible). La segura victoria de Chávez en octubre no debe hacernos olvidar que al interior del proceso bolivariano también hay conflicto. Un segmento que apoya al líder histórico de la revolución bolivariana, aun manteniendo la retórica oficial, hace todo lo que puede (y más) para retardar o esquivar la opción socialista.

Día a día pretende "inventar" seudo alternativas, siempre calificadas como "populares", "autogestionarias" y "bolivarianas" para no profundizar el camino al socialismo. Como si se pudiera marchar al socialismo siendo amigo de todo el mundo y socializando sólo los márgenes de la sociedad (aquellos que no molestan al mercado ni interesan a las grandes empresas porque no son rentables). Como si se pudiera construir la transición al socialismo sin confrontar con los millonarios de la burguesía y el empresariado.

Uno de los grandes desafíos del presidente Chávez y de todo el proceso bolivariano, posterior al seguro triunfo electoral de octubre, consiste en apoyarse en la organización política de las clases populares, explotadas y sulbalternas (su principal y más leal fuerza de lucha) e ir encontrando formas concretas de gestión de la propiedad estatal o nacionalizada que debiliten socialmente el enemigo escuálido y sienten las primeras bases económicas de la transición socialista.

Hay que golpear y debilitar a los escuálidos no sólo en la retórica, en la comunicación, en las urnas y en la sensibilidad cultural (algo fundamental e imprescindible) sino también en las columnas vertebrales del mercado capitalista de la economía venezolana. Para vencer al tigre hay que animarse a ponerle sal en la cola. O se enfrenta a la burguesía debilitándola socialmente o la burguesía terminará por devorarse al proceso bolivariano como le ocurrió a la revolución sandinista en 1990. No se puede "civilizar a la burguesía" (expresión poco feliz de Tomás Borge en 1986). ¡Hay que enfrentarla y derrotarla!

Chávez lo puede hacer. Le sobra energía, proyecto, valentía y decisión política. Incluso puso en riesgo su propia vida (recordemos el golpe de estado y la digna actitud que entonces asumió, tan distinta de la pusilanimidad y la cobardía de la mayor parte de la elite política de América Latina). Su decisión personal no es lo único que aquí juega. La revolución bolivariana se apoya en muchos logros que van más allá del liderazgo carismático de un individuo:

* Internacionalizó la disputa política y cultural al punto de involucrar a todo un continente en cada una de las peleas sociales internas de Venezuela.

* Politizó completamente a la sociedad: hasta el más indiferente o distraído hoy debe pronunciarse (a favor o en contra). Quedó atrás la era del "pragmatismo eficientista" y la despolitización posmoderna de las masas populares que recorrió no sólo Venezuela sino toda Nuestra América en los años 90.

* Recuperó una mirada histórica (bolivariana) de nuestra identidad popular poniendo en crisis el individualismo cínico del posmodernismo que nos invitaba tramposamente a desconfiar de "los grandes relatos" y a vivir al día, pensando únicamente en consumir, sin ideales, sin historia y sin proyectos colectivos.

* Relegitimó los símbolos, la cultura y la tradición política del socialismo, que eran una mala palabra demoníaca en los años '90.

* Redistribuyó la renta petrolera en los sectores populares y en proyectos políticos regionales, cuando antes era un botín de guerra de la burguesía venezolana destinado a su consumo frívolo y suntuario.

* Reinstaló una opción antimperialista a nivel regional y continental, incluso diríamos mundial, estableciendo vínculos con muchos pueblos y gobiernos del mundo (los "malos" en el lenguaje hollywoodense de las administraciones norteamericanas), desde América Latina hasta África y Asia.

Por todo eso, resulta vital apoyar resueltamente la continuidad del proyecto encarnado por Chávez al mismo tiempo que se torna impostergable la profundización de la revolución bolivariana apuntando a la expropiación de las grandes fortunas, las grandes firmas, los grandes bancos y las grandes empresas (nacionales y extranjeras).

Si la revolución bolivariana no marcha al socialismo de una vez por todas -socializando en serio las grandes empresas, nacionalizando las palancas fundamentales de la economía y estableciendo, contra la regulación mercantil, una planificación socialista de gran escala, más allá incluso del ámbito nacional hacia lo regional a través del ALBA-, necesariamente retrocederá y será derrotada por sus enemigos históricos, internos y externos.

No será tendiéndole la mano al presidente Santos, vecino perverso, hipócrita y siniestro, ni poniendo nuevamente la mejilla a las amenazas golpistas escuálidas de la derecha venezolana que amagan con patear el tablero si no ganan las elecciones, como se profundizará la revolución. No es hora de prestar la oreja a los mansos y tramposos socialdemócratas que en nombre del «realismo» siempre aconsejan aminorar la marcha -como hicieron en Chile en 1973, en Nicaragua en 1990 y así de seguido- para terminar, invariablemente... en la derrota. No. El comandante Chavez y la revolución bolivariana deben aprovechar esta crisis mundial del capitalismo y la actual debilidad de los EEUU y de Europa occidental para apretar el acelerador. No sólo el pueblo venezolano sino todos los pueblos del mundo estamos atentos. Lo que se juega en esta disputa tendrá sin duda repercusiones mucho más allá de la tierra natal de Simón Bolívar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Boletín Informativo de CORREPI

Urgente: Amenazan a testigo del asesinato de Mariano Ferreyra / Campana: pueblo chico, infierno azul / Policía Internacional. Naciones Unidas para reprimir / Jueces y Fiscales: Impunidad para el servicio Martínez, cárcel a los trabajadores / La fiesta de la represión / Represión en España y piedra libre a los policías griegos.
.
Urgente: Amenazan a testigo del asesinato de Mariano Ferreyra
José "Cacho" Andino, militante del Movimiento Teresa Rodríguez, que debe comparecer ante el TOC 21 el jueves próximo para contar lo que vio el 20 de octubre de 2010, cuando integraba la columna de manifestantes de distintas organizaciones que marchaban en apoyo de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, fue amenazado hoy por dos sujetos en Florencio Varela.
El compañero había ido al centro por un trámite, y volvió en el colectivo que habitualmente toma. Al bajarse, pasó frente a dos hombres que estaban a bordo de una moto roja. Lo llamaron por su apellido, y, cuando Cacho se dio vuelta, uno se le puso delante, el otro atrás, y lo empujaron a un callejón. "Tenemos que hablar con vos, no nos mirés" lo amenazaron, mientras lo apretaban.
"¡Piquetero hijo de puta! ¡Ni tu madre te va a reconocer si seguís hablando!", dijo uno, "¿Quién carajo te dijo que viste un escopeta?", agregó el otro. En ese momento, Cacho comprendió de qué se trataba: como lo relató en su primera declaración a días del asesinato de Mariano, y como lo repitió hace unos días en una entrevista para la Revista Veintitrés, el día que mataron a Mariano él vio dos hombres armados, uno con un arma corta y otro con algo que parecía una escopeta recortada. "Al de atrás ni lo pude ver", contó Cacho a CORREPI, "pero el otro, tenía una pinta de milico...". Nada que pueda sorprender, con los vínculos que ya se han puesto en evidencia, en el juicio, entre la policía, la barra de Favale y hombres de la Lista Verde de Pedraza.
Mañana a primera hora, el compañero radicará la denuncia ante la fiscalía de Florencio Varela, y el jueves, como está previsto, se presentará a declarar. CORREPI responzabiliza al gobierno nacional y al gobierno provincial por cualquier nuevo episodio que pudiera afectarlo.

Campana: pueblo chico, infierno azul
El 21 de mayo de 2011, Juan Emanuel "Juane" Aguirre, de 25 años, fue levantado por un patrullero de la comisaría 1ª de Campana en la puerta de su casa. Pocas horas después, su familia fue notificada de que se había suicidado en una celda con su propia remera. Desde entonces, su madre y sus hermanos se enfrentan a una batalla desigual por la reivindicación de Juane y el castigo a sus asesinos, enfrentándose a las amenazas policiales y al encubrimiento judicial.
Los Aguirre son del Barrio Las Campanas, un barrio periférico del municipio bonaerense de Campana. El caso de Juane tomó relevancia a nivel local gracias a la difusión que le brindan los compañeros del espacio culturalLa Pachamama y de organizaciones sociales de la zona, comprometidos con el reclamo de la familia que se ha convertido, a su vez, en un referente de lucha para los vecinos.
El viernes 21 de septiembre desapareció de este barrio Víctor Hugo Alegre, un pibe de 20 años. Apareció muerto en Villa Adelina el sábado 22 a las 6 de la mañana como NN. Los padres dieron con él el martes 25. En el interín, pegaron carteles, se contactaron con los Aguirre porque sospecharon desde un principio que se lo había llevado la policía, se movieron por todos lados buscándolo y organizaron un corte de ruta que no llegó a concretarse porque fue cuando los notificaron de la aparición del cuerpo.
Sospechan que lo tiraron en Villa Adelina porque el barrio Las Campanas se encuentra movilizado a partir de la lucha de la familia Aguirre. Después de Juane, desaparecieron tres pibes en Campana, que luego serían encontrados muertos sin que la fiscalía indagara sobre la autoría de los asesinatos. En mayo de este año, Agustín Herrero de 17 años, estuvo desaparecido. Su cuerpo apareció tirado a un costado de la ruta 9, Km 71,5, con un disparo en la cabeza y otro en el pecho. En junio, Ricardo "Richard" Castañeda, de 19 años, estuvo desaparecido durante 20 días. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Se encontraba en una fosa de 6 metros de profundidad, con un nivel de dos metros de agua. El tercero fue Víctor Hugo Alegre.
A estas desapariciones y asesinatos impunes se suma el accionar cotidiano de la policía en los barrios pobres de Campana. Levantan a los jóvenes de la calle, los golpean, los torturan, los amenazan. Tienen la modalidad de llevar a los chicos al hospital para constatar heridas, y luego molerlos a golpes incluso dentro del mismo hospital. Nadie quiere denunciar porque tienen miedo a las represalias. Hace poco tiempo salió a la luz la denuncia de una chica que fue levantada junto a dos amigos en la calle, y que fueron torturados en la comisaría 1ª. Esta chica resultó ser hija de un funcionario de la municipalidad, y por eso el caso se visibilizó. Todos los burócratas salieron en los medios campanenses desgarrándose las vestiduras y haciendo mea culpa por la "torpeza" cometida por sus torturadores con recibo de sueldo. No hicieron mea culpa, en cambio, a la hora de archivar la causa por el asesinato de Juane esta semana.
El pasado jueves 27 de septiembre, Juan Aguirre, hermano de Juane, salió en auto junto a otro hermano para ir a buscar su camioneta a un taller mecánico. En el camino, los cruzaron dos patrulleros que los observaron detenidamente y los identificaron. Momentos después, un tercer patrullero los interceptó. Con arma en mano, el comisario de la comisaría 1ª de Campana, Marcelo Páez, hizo bajar a Juan del auto, lo apuntó y lo amenazó "¿Así que a vos te gusta hacer denuncias?" Varios testigos presenciaron la escena. Al retirarse, les dijo que se dejaran de joder "o te voy a armar una causa por droga". Inmediatamente, Juan se contactó con los compañeros de CORREPI y organizaciones de la zona, quienes lo asesoramos para realizar la denuncia. Nos mantenemos en estado de alerta por la integridad física del compañero.

Policía Internacional. Naciones Unidas para reprimir
Entre el 18 y el 21 de septiembre, se desarrolló en Buenos Aires, el “2º Encuentro Regional Sobre el Marco Orientativo Estratégico para la Policía Internacional de la ONU” en el que se analizaron las pautas de seguridad para las operaciones de paz.
Es importante tener en cuenta que en esta cuestión nos encontramos con un eufemismo detrás de otro. En primer lugar, la policía internacional de la ONU (UNPOL, por sus siglas en inglés), no es más que una fuerza conformada por las fuerzas armadas de las diferentes naciones, bajo un mando unificado, el Consejo de Seguridad de la ONU. En segundo lugar, las operaciones de paz, en realidad, son invasiones militares de esas fuerzas armadas, para la pacificación de los pueblos invadidos y la imposición, por la fuerza, de autoridades genuflexas al imperialismo. Es lo que ha ocurrido con Haití, por ejemplo, con la MINUSTAH, aunque no es el único territorio invadido (también están Timor, Darfur, entre otros). Tampoco se debe olvidar que muchos conflictos internos son fogueados por el imperialismo para imponer sus intereses (como ocurre con la guerra por el coltán, como ocurre en Siria o en Libia) y como forma de legitimar su posterior intervención.
En Buenos Aires se reunieron representantes de las fuerzas represivas regionales (EEUU, Chile, México, Colombia, Brasil, entre otros). La fuerza anfitriona fue la Gendarmería Nacional.
Este encuentro forma parte de una iniciativa del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Se llevó a cabo en el Hotel Melliá y finalizó con una visita al Centro de Capacitación para Operaciones de Paz (CENCAOPAZ) de Gendarmería Nacional Argentina.
La principal finalidad de la Policía Internacional al llegar a un país invadido (al que denominan “huésped”) es pacificar el escenario post-conflicto y reconstruir una policía nacional para asegurar la represión interna sin intervención de las Naciones Unidas. Entre las principales preocupaciones de los participantes, fue la unificación de la doctrina de las diferentes fuerzas, para que cada vez actúen en forma más coordinada y unificada.
Es así que el Gobierno de los Derechos Humanos usa a la Gendarmería Nacional, para que se forme junto a otras fuerzas, en la represión de situaciones de conflicto social agudo, para contribuir a la reconstrucción de la hegemonía del estado capitalista, en aquéllos lugares en que ésta se vea cuestionada. Se trata de la misma fuerza que despliega en todos los barrios del conurbano (Operativo Centinela), en los trenes, y en los barrios pobres del Sur de la Ciudad (Operativo Cinturón Sur), para ejercer el control social sobre el pueblo pobre. Sea con el clientelismo, para cooptar, o con la represión, para controlar, nadie manda una fuerza “pacificadora” (disciplinadora deberían decir) si no hubiera nada que pacificar.

Jueces y Fiscales: Impunidad para el servicio Martínez, cárcel a los trabajadores
A pesar de la comprobación, a través de los listados oficiales, de la pertenencia del burócrata de la construcción, Gerardo Martínez, al Batallón 601 de Inteligencia, durante la dictadura, y de las numerosas pruebas que presentaron los trabajadores del SITRAIC, junto a las organizaciones que los acompañamos, denunciando su responsabilidad por la desaparición de trabajadores de la construcción por las fuerzas represivas, el Juez Ariel Lijo hizo lugar al pedido del fiscal Jorge Di Lello y archivó la causa.
El juez, que sólo aceptó citar a un testigo ... fallecido en 1995, cumplió la orden del gobierno, expresada en un informe del entonces secretario de DDHH de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. El funcionario, en su momento, presentó un informe que desligaba a Martínez de la responsabilidad por la desaparición de varios obreros de la UOCRA durante la dictadura. No podía esperarse otra cosa del gobierno, más que defender, a capa y espada, a una de las figuras que impulsaron como recambio de Moyano para la CGT.
En los informes públicos, a partir de la apertura de los archivos del 601, claramente del legajo de Gerardo Martínez se puede concluir su trabajo para los servicios de inteligencia, teniendo éste, sin lugar a dudas, consecuencias concretas. Martínez fue presentado en julio de 1981 e ingresó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) bajo el apodo de "Gabriel Antonio Mansilla", con la categoría C3 IN 14 y con "horario completo". Martínez juró brindar "lealtad y fidelidad" al organismo de inteligencia el 18 de enero de 1982 en Campo de Mayo. Su especialidad fue agente de reunión en el ámbito gremial. Los "PCI" enviaban información al Batallón 601, que luego analizaban, clasificaban y redistribuían para convertirla en "objetivos" o "blancos" sobre los que actuaban los grupos operativos.”
No corren la misma suerte que el burócrata Gerardo Martínez, los trabajadores que a diario luchan por mejorar sus condiciones laborales y así deben enfrentar, no sólo a la patronal y la burocracia sindical, sino también al estado con su aparato represivo y judicial al servicio de la clase dominante.
El Fiscal Federal de Tres de Febrero, Paulo Starc, pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín la prisión preventiva de Javier Hermosilla, delegado de Kraft y del trabajador de la misma firma, Oscar Coria, despedido tras la lucha de 2009, ambos militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). No caben dudas que la persecución está destinada a quienes desarrollan una tarea sindical antiburocrática y se organizan políticamente contra el sistema.
No puede verse con mayor claridad al servicio de qué intereses se encuentra el poder judicial y el gobierno.

La fiesta de la represión
El primer viernes de éste mes, se desarrollaba, dentro de una iglesia evangélica del barrio Villa Rosas, Bahía Blanca, una fiesta a la que llegaron más de 200 jóvenes de entre 13 y 22 años.
La fiesta podría haber sido una más si no fuera porque fue interrumpida por 20 patrulleros de la comisaría de la zona. Parece que los policías también querían su fiesta, y esto consiste en entrar disparando balas de goma a mansalva a cualquiera que esté enfrente.
Éste fue el accionar policial frente a toda la juventud. A las balas de goma y los golpes, se deben sumar más de 60 detenidos, entre ellos 27 menores, todos ellos golpeados por la policía durante el traslado y la detención.
Los menores de edad estuvieron detenidos hasta las nueve de la mañana del otro día, y a todos se les negó la posibilidad de ver a sus padres, quienes eran mantenidos en la vereda. Una de las mujeres que tenía detenida a su hija dentro de la comisaría, cuando quiso entrar fue arrastrada de los pelos y llevada a un calabozo.
Esta vez, la excusa para la represión, fue una supuesta pelea entre bandas que nunca se comprobó.
A todos se les imputó daños, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad. Uno de esos “combos” tan útiles, y siempre avalados por los jueces, cuando hay que justificar que un preso esté todo machucado.
La policía no deja de cumplir su función, que es la de reprimir, tanto a las organizaciones de trabajadores, como a los pibes en los barrios.
Ya sea con gatillo fácil, razzias, tortura, persecución o represión directa a movilizaciones, el objetivo es siempre el mismo, disciplinar al pueblo trabajador, organizado o no, para frenar la organización popular.

Represión en España y piedra libre a los policías griegos
El 25 de septiembre, en el marco de las protestas constantes que se suceden en España, miles de personas marcharon hasta en congreso español en repudio a las políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno de Rajoy.
Tres marchas, desde las plazas Puerta del Sol, Cibeles y Neptuno, confluyeron de manera simultánea frente a la cámara baja del congreso para encontrarse con un fuerte operativo integrado por más de mil policías. La fuerza del Estado no se hizo esperar y descargó las balas y los palos contra los manifestantes.
El Estado español, en medio de los graves efectos de la crisis mundial, intenta (como siempre) hacer que los costos del sistema de los ricos, los paguen los pobres. Pero el pueblo ofrece resistencia. Las marchas no terminaron, sino que se incrementaron, ahora también para repudiar la represión.
Mientras tanto, en Grecia, esta semana las fuerzas de seguridad mostraron que saben muy bien que su papel es primordial para sostener el sistema de explotación, y que lo piensan hacer valer. Ante el anuncio de posibles ajustes en su sueldo, la Federación de Sindicatos de Policías de Grecia amenazó al gobierno con negarse a reprimir las frecuentes protestas de trabajadores.
No se trata -como seguramente se entusiasmará algún distraído- de que se nieguen a reprimir por “solidaridad de clase”. Todo lo contrario. Son desclasados que, aunque cobren un sueldo por vender su fuerza de trabajo, tienen tan claro que su rol es disciplinar al pueblo trabajador, y que esa misión es estratégica para los poderosos, que los extorsionan con dejar de hacerlo para conservar sus privilegios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Patotas pro mineras amedrentan a vecinos en ChubutS

NO A LA MINA

Si la razón y el pueblo no acompañan, con la patota demuestran la impotencia. En el día de ayer los vecinos de Rawson marcharon nuevamente en contra de los emprendimientos mineros y el proyecto de ley que pretende instalar la megaminería en Chubut. Durante la marcha sufrieron amenazas verbales por parte de individuos perfectamente identificados y que dijeron organizarse por el SÍ. Con el accionar despreciable de las fuerzas de choque, la patota amedrentó con su presencia a quienes defienden la vida y el agua y particularmente a uno de los vecinos.

Desde la Asamblea de Vecinos de Esquel por el NO A LA MINA, repudiamos tales amedrentamientos y acompañamos a nuestros hermanos de Rawson.

En la mañana de hoy martes, se hizo una presentación preventiva ante el la Defensa Pública en Rawson con un pedido expreso de protección de los derechos humanos de los vecinos y advirtiendo a la justicia chubutense sobre el accionar de estos grupos organizados y violentos que son habitualmente solventados desde el mismo poder político y las empresas interesadas. Distintas versiones señalan al propio Ministro de Agricultura de la Nación oriundo de Chubut, Norberto Yahuar, como el patrocinador de estas verdaderas patotas.

Vecinos de Gan Gan también han informado que operaría un grupo similar en la zona de la meseta, supuestamente apadrinado desde la intendencia de la localidad de Paso de Indios, a cargo de Mario Pichiñan.

Comenzaron ayer las protestas en Rawson y continuarán hoy y el jueves 4 en distintos puntos de la provincia donde los vecinos realizarán movilizaciones contra la pretensión del gobierno de Martín Buzzi de habilitar la minería a gran escala en Chubut. Además, en el fin de semana en la localidad de Gan Gan, se concretará un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónica (UAP).

El relato de los hechos nos retrotrae a la situación vivida en Esquel hace 10 años y confirma, una vez más, que la minería es intrínsecamente violenta con el medio y con su gente y que el saqueo y la destrucción que promueve solo es posible con el avasallamiento de los DDHH.

Es por ello que hacemos responsables de la seguridad de todos los vecinos del Chubut a los gobiernos Nacional y Provincial, en primer lugar por permitir el ingreso a nuestro territorio de las empresas mineras que han dado sobradas muestras de violencia en todo el mundo y en segundo lugar por la complicidad de algunos funcionarios en la organización de las patotas y el desconocimiento de los derechos fundamentales de la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores de la Unión Ferroviaria en la CTA. "Pollo" Sobrero: "Hemos decidido sumarnos a la jornada de movilización del 10 de octubre"

ACTA

Ayer por la tarde, una delegación de trabajadores ferroviarios encabezados por Rubén "Pollo" Sobrero visitaron la sede de la CTA para manifestar su apoyo a la jornada nacional de paro y movilización que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre en todo el país.

"Queremos abrir la puerta a todos los trabajadores y trabajadoras y valoramos enormemente que hayan venido a la sede de la CTA y que podamos avanzar en esa unidad, éste debería ser el comienzo de una relación más regular", les dio la bienvenida Pablo Micheli a los trabajadores ferroviarios encabezados por el Pollo Sobrero.

Sentado a su lado, el delegado de la Unión Ferroviaria, dijo que habían decidido movilizarse junto a la CTA porque acuerdan con los reclamos, sobre todo con los que tienen que ver con la derogación al impuesto al salario y la unificación a las asignaciones familiares. "Se vienen momentos muy complicados y es muy bueno estar acá, los ferroviarios vamos a estar acompañándolos", dijo Sobrero. El dirigente señaló además que este Gobierno no les cobra impuestos a los grandes grupos económicos concentrados pero sí a los trabajadores.

Antes de que finalizara la reunión, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA, añadió que en estos últimos meses, gracias a la unidad en la acción, se han conformado varias intersindicales en todo el país.

"Vienen por nosotros, está en juego la vida y la salud, ésta es otra oportunidad de seguir luchando contra la ley que presentó la Presidenta sobre las ART. A diario nos llegan denuncias de trabajadores por sus condiciones de trabajo porque no se está resolviendo el tema de la prevención en las fábricas y demás lugares de trabajo", agregó Daniel Jorajuría, secretario gremial de la Central.

El encuentro finalizó con el apoyo y la decisión de los trabajadores ferroviarios de participar de la jornada de paro y movilización organizada por la CTA para el miércoles 10 de octubre con cortes de rutas y puentes en todo el país. En Capital Federal, la concentración será a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Morales reprueba las declaraciones de Piñera

ANSA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy en Lima que el reciente discurso de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, referido a la demanda boliviana para obtener salida al Océano Pacífico, "es una amenaza para la región, como para Bolivia y también para el Perú".

Morales, que asiste a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de países árabes (ASPA 2012), dijo en conferencia de prensa que Chile también "es un peligro para la región".

El presidente Piñera afirmó recientemente, en respuesta a la demanda de Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas para buscar la salida boliviana al mar, que Chile hará respetar su soberanía "con toda la fuerza del mundo".

Morales expresó además que el discurso del mandatario chileno "es inaceptable, agresivo y violento" y que "a estas alturas es incomprensible" hablar de amenazas cuando es el "momento del diálogo" en busca de soluciones a los problemas de la región.

Bolivia y Perú perdieron parte de sus territorios durante la Guerra del Pacífico, en 1879, en la que ambos países se enfrentaron a Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Masacre de Carandirú, todos los acusados libres

ANSA

La masacre de 111 presos en la cárcel brasileña de Carandirú cumple hoy 20 años y hasta ahora los 103 policías militares sospechado de haber participado en la matanza se encuentran en libertad.

El único policía militar condenado por el caso, el coronel Ubiratan Guimaraes, quien comandó el asalto al presidio, recibió una pena de 632 años de prisión en el 2000, pero esa condena fue dejada sin efecto por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, que lo consideró inocente en 2006.

"Pasadas las 3 de la tarde del 2 de octubre la Policía Militarizada invadió el Pabellón 9, donde había presos primarios, y lanzó un ataque rápido y letal que no dio chances de defensa a los presos, poco después las ametralladoras callaron", escribió el médico Drauzio Varela, que trabajaba en el reclusorio y publicó un libro al respecto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos caracterizó al caso como una "masacre" y familiares de los presos asesinados así como algunos sobrevivientes anunciaron este lunes que hoy van a realizar una ceremonia recordatoria.

"Cuando llegué a Carandirú vi una escena dantesca, un montón de cadáveres apilados uno encima del otro, completamente destrozados con un montón de agujeros de bala", recordó Osvaldo Negrini Neto, perito del Instituto de Criminialística, publicó hoy Agencia Brasil.

El juez José Augusto Nardy Marzagao, de la Justicia de Sao Paulo, anunció la semana pasada que los 103 imputados por la matanza serán juzgados el año próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Piñera admite fortaleza de Bachelet rumbo a elecciones de 2013

XINHUA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió hoy la fortaleza y popularidad en sondeos de la titular de ONU Mujer, y ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, de cara a los comicios presidenciales del 2013.

"Lo más probable es que la ex presidenta Bachelet sea la candidata de la Concertación (coalición de centro izquierda), ya que según todas las encuestas es una candidata muy fuerte con muchas posibilidades", dijo Piñera en entrevista con una radioemisora local.

Aún así, añadió, "aún no está resuelto el ganador o perdedor de la próxima elección presidencial".

Bachelet lidera con holgura las intenciones de voto de cara a los comicios de diciembre de 2013, según distintas encuestas de opinión, lejos de la mejor carta del oficialismo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Piñera insistió en que "esta elección no está escrita".

Destacó que la Concertación "tiene todo el derecho del mundo a tener su candidato, pero creo que Chile va por el camino correcto y que sería un error desviarnos de este camino que nos lleva a pie firme hacia algo que nunca antes habíamos logrado, como hacer de Chile un país desarrollado", agregó.

Según Piñera la oposición de centro izquierda "no está pasando por un buen momento, no tiene un proyecto de país, no tiene una visión de futuro, creo que está muy dividida, a mi juicio muy confundida".

El presidente chileno tuvo un primer año de gobierno en 2010 con una importante popularidad, adhesión que alcanzó su apogeo tras el rescate de lo 33 mineros luego de estar atrapados al fondo de un mineral 70 días, hito mediante el cual surgió como carta presidencial el ministro de Minería de entonces Golborne.

No obstante las movilizaciones sociales surgidas en 2011, especialmente las promovidas por los estudiantes que demandan mejorías en la educación pública, derrumbaron el apoyo ciudadano al Ejecutivo, lo que favoreció a Bachelet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: El petróleo y la energía a manos de empresas de Estados Unidos y Canadá

PL

El gobierno paraguayo reiteró que empresas estadounidenses comenzarán este año la explotación de petróleo en la región del Chaco y expresó disposición a subsidiar la energía a utilizar por la multinacional canadiense Río Tinto Alcay.

Federico Franco, quien asumió la presidencia de la República tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, consideró como una buena noticia que empresarios norteamericanos aseguraron producción petrolera en las concesiones cedidas por el Ejecutivo en el Chaco.

Según Franco, los yacimientos paraguayos, entregados a esas empresas foráneas, iniciarán la etapa productiva en diciembre próximo, aunque no se revelaron las estimaciones sobre la importancia de ella.

Sin embargo, especialistas recordaron que la Guerra del Chaco (1932-1935) tuvo como impulso principal a la compañía norteamericana Standard Oil Company, empeñada en apoderarse de tal beneficio petrolero en esa zona.

Por otra parte, Franco rompió lanzas, una vez más, a favor de Río Tinto Alcay que enarbola un proyecto para instalar una planta de producción de aluminio, también en territorio chaqueño.

Las exigencias de la transnacional canadiense para materializar ese plan incluyen el subsidio por el Estado paraguayo de la enorme cantidad de energía que necesitará esta instalación, la cual el Gobierno indica suministrará de la hidroeléctrica Itaipú.

Franco subrayó que, para favorecer a Río Tinto Alcay, se cambiará el sistema de suministro de la hidroeléctrica binacional para no vender más energía de Itaipú a Brasilia, que tiene derecho al 50 por ciento de la producida por esa usina.

Un experto en la materia, el ingeniero Ricado Canese, calculó que eso costaría al Estado 14 mil millones de dólares durante 20 años de subsidio, el cual la multinacional quiere extender a 50 años y la empresa canadiense consumiría el 50 por ciento del potencial hidroeléctrico del país.

Paraguay carece de bauxita o alumina, materia prima necesaria para producir aluminio, así como de brea de alquitrán, coke, combustibles y fluorita, lo cual deberá importarse y costear el flete, costo que sería cargado al Estado guaraní, según el acuerdo planteado y objeto de fuertes críticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comienza en Venezuela distribución de máquinas de votación

PL

El árbitro comicial venezolano iniciará hoy la distribución de las máquinas de votación en los centros electorales de este país, con miras a la cita ante las urnas del próximo 7 de octubre.

De acuerdo con recientes declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la entrega de los dispositivos comenzará en aquellos centros de votación de los estados y municipios más alejados.

Las acciones se insertan dentro del proceso de organización y preparación con vista a los comicios, que ha implicado, además, más de 15 auditorías a diferentes fases del sistema electoral, las cuales han resultado satisfactorias, según autoridades.

Entre esas comprobaciones, que buscan brindar más seguridad al voto, sobresalen las realizadas al Registro Electoral, la base de datos de huellas dactilares, el software de totalización, y los medios de transmisión.

En ese sentido, el domingo último la propia Lucena reiteró que el sistema con el que votarán los venezolanos resulta confiable, transparente y los resultados que emitirá constituirán un "reflejo perfecto de la voluntad del pueblo". Durante una conferencia de prensa en la localidad de Mariche, del estado de Miranda, la rectora aseveró que la auditoría predespacho a las máquinas de votación desarrollada ese día, una de las más complejas, había resultado, hasta entonces, un éxito.

Personalidades del ámbito internacional, como el expresidente estadounidense James Carter, han ratificado la confiabilidad y transparencia del árbitro venezolano, considerado por expertos y políticos entre los mejores del mundo.

Para esa cita ante las urnas, las autoridades activarán 13 mil 810 centros de votación y más de 39 mil mesas electorales, mientras más de 187 mil personas fungirán como miembros de mesa, y unos 13 mil 800 como coordinadores de centro de votación.

La gran mayoría de los sondeos de opinión vaticina que el presidente Hugo Chávez triunfará en los comicios, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al candidato opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajo por cuenta propia en Cuba y necesidad del concepto jurídico

Joel Michel Varona (PL)

El trabajo por cuenta propia es una modalidad laboral que gana cada día más significado en la vida económica cubana y de ahí los esfuerzos de las autoridades por buscar nuevas vías para su perfeccionamiento, en especial en el campo jurídico.

En esa dirección, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba asegura tener como aspiración en su sistema de preparación y de trabajo brindar una mejor atención jurídica a las personas incorporadas al sector privado en la isla.

Pavel Pettersen, abogado del ente, declaró que el número de trabajadores por cuenta propia se acerca a 400 mil, de ahí la importancia de profundizar en el marco teórico que fundamente con carácter científico este tipo de actividad desde la perspectiva jurídica, asociada a los derechos laboral, administrativo, tributario y en algunos caso al mercantil.

Como punto de partida, en cualquier análisis que se haga es imprescindible tratar de definir la naturaleza jurídica de los cuentapropistas, como se les conoce comúnmente en Cuba, señaló.

En ese sentido una de las líneas de investigación es distinguir entre aquellas personas con la denominación genérica de trabajadores por cuenta propia, cuando en realidad son trabajadores que establecen un vínculo laboral en un ámbito de independencia a cambio de una retribución.

Estos deben estar tutelados por el derecho laboral y no por el derecho administrativo, prosiguió Pettersen, al abordar uno de los temas que caracterizan la actualización del modelo económico en la isla, transformaciones regidas por los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril del 2011.

También es necesario identificar aquellas otras personas incorporadas al sector no estatal que tienen una actividad económica reducida, generalmente en el ámbito familiar, y pueden seguir siendo sujetos a regulaciones arbitrarias, explicó el especialista.

Además, se debe comenzar a estudiar aquellos cuentapropistas que ya desarrollan una actividad más organizada con mayor impacto y de número de bienes y servicios que pudieran entrar de lleno en las regulaciones del derecho mercantil, indicó.

Es decir, estaríamos hablando de empresarios individuales que tiene un marco legal en Cuba a partir del Código de Comercio, pero que es una figura prácticamente inexistente, agregó el experto, quien participó en el I Congreso Internacional Abogacía 2012.

Debemos diferenciar cualquiera de las variantes del trabajo por cuenta propia, para darle el tratamiento jurídico adecuado, que permita primeramente ofrecer garantías para su mejor desempeño, estimular su propio desarrollo y lograr ser efectivos en el control sobre sus deberes y obligaciones, concluyó el abogado.

Por su parte, el subdirector de Lex.SA, Dariem Soto-Navarro, declaró que los trabajadores privados en Cuba pueden registrar sus marcas, acto jurídico que les permitirá defender sus derechos ante terceros con intención de beneficiarse del éxito y el prestigio ajenos.

Soto-Navarro explicó que pueden solicitar el registro de una marca personas naturales y jurídicas nacionales e internacionales.

Enfatizó que se trata de un servicio factible debido a que lo respaldan tarifas con precios módicos, y su gestión puede realizarse por medio del correo electrónico.

El trámite puede realizarse a través de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial de manera directa, pero también se puede hacerlo a través de agentes oficiales autorizados por el ente anteriormente mencionado, entre ellos nuestro bufete, indicó.

En el procedimiento para el registro de marca son recogidos datos como nombre del solicitante, nombre y producto que desea proteger, y el interesado puede pedir una búsqueda previa para saber si existe otra marca registrada que pudiera hacerle interferencia a la suya.

Una vez solicitado el registro de la marca la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, en el término de un año, deberá informar sobre la concesión o la denegación.

A diferencias de las patentes, pagadas anualmente, las marcas tienen validez por 10 años y se renuevan de manera sucesiva.

Como parte de las ventajas del titular de una marca exclusiva u otro sello distintivo están vender, distribuir y ofrecer servicios designados por la marca, e impedir que terceros obtengan beneficios utilizando su nombre.

Cuando se protege una marca no basta para el universo de los servicios que puedan existir, se hace para determinada clase, a través de una clasificación internacional de productos y servicios.

A partir de facilidades gubernamentales en la isla, los trabajadores privados han aumentado desde octubre del 2010, cuando existían unos 157 mil.

La ampliación de las actividades autorizadas -hasta unas 180-, las adecuaciones al régimen tributario, el arrendamiento de locales y los pasos en función de crear un mercado mayorista sobresalen entre las medidas para propiciar modalidades no estatales de empleo, que según autoridades están llamadas a brindar en próximos años un mayor aporte al Producto Interno Bruto.

Para la abogada Ozara Acebal, una de las ponentes de Abogacía 2012, el trabajo por cuenta propia en Cuba debe someterse a un continuo perfeccionamiento, en aras de potenciar el desarrollo socioeconómico y cultural de la nación.

El cuentapropismo ha generado cambios en el escenario laboral cubano, visibles en diferentes sectores de la sociedad.

Además de la referida posibilidad de registrar marcas, crece la cifra de trabajadores privados que están sindicalizados -superan el 80 por ciento-, así como su participación en eventos como los relacionados con el desarrollo del turismo y la defensa civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...