miércoles, 3 de octubre de 2012

Estados Unidos y la elección presidencial: El cetro imperial

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En una elección entre dos candidatos con escaso margen para equivocaciones, por la reducida diferencia en las preferencias del público, el acento en el debate se ha trasladado al patriotismo.

La racionalidad para mejorar la economía y la irracionalidad palpable en invadir a Siria e Irán, como argumentaciones fallaron en apuntar a la emocionalidad del elector. Los estadounidenses quieren más bienestar y claramente no quieren más guerras, aunque sean fuera de sus fronteras.

Precisamente, bajo el presidente que auguraba una mayor disposición para encontrar un equilibrio en el predominio evidente de Estados Unidos sobre las otras naciones, como es el caso de Barack Obama, es cuando más ha aumentado esa percepción de que Estados Unidos es un país imperialista. El legado imperialista de su predecesor fue determinante. Dos ocupaciones en un mismo periodo presidencial y si Obama no ha podido revertirlo se debe a que el legado de un país que se mueve con el código de la supremacía quizás no sea reversible así como se están presentando las alianzas estratégicas y los intereses económicos en el mundo.

El capital transnacional está constituido así de poderoso, y se ha beneficiado de esa hegemonía de Estados Unidos en el orden político mundial porque del centenar de corporaciones transnacionales financieras y no financieras más poderosas, casi un 50% reconocen su sede con bandera estadounidense. Es tan así que el Nobel Paul Krugman habla en una de sus columnas de este año, de que la deuda fiscal de Estados Unidos no es en la práctica una deuda porque la economía Americana es tan grande que Estados Unidos se debe ese dinero a sí mismo.

Tanto Barack Obama como Mitt Romney han apelado a las vísceras del elector porque tal vez no exista nada más emocional en política que lo del patriotismo. Algo tan abstracto como el significado de una bandera en una sociedad dominada por el capital transnacional y una categoría tan cercana a una entelequia, como es el sentido de patria, calza justo cuando no se está votando por una determinada ideología.

¿Cuántos reconocen en Estados Unidos que la mezcolanza de variables que representa Mitt Romney para reducir el rol del estado y aumentar la capacidad del emprendimiento personal, son catalogables de izquierda o de derecha? Igualmente con Barack Obama. ¿Cuántos pueden detectar que su actual mixtura de propuestas para reforzar algunas áreas del estado y beneficiar a la clase media, es un giro hacia la derecha para no quedar desfasado del presumible centro?

Bajo ese espacio de opciones reducidas el argumento emocional lo ocupa el patriotismo que para una buena parte del resto de mundo, el patriotismo de Estados Unidos podría bien interpretarse como mayor poderío militar y económico para continuar con la hegemonía que para muchos inclusive en Estados Unidos se lee como más imperialismo.

Desde el desplome de la Unión Soviética, Estados Unidos no ha superado con éxito la tarea de revisar con mayor profundidad su reciente pasado. En más de veinte años como potencia hegemónica ha demostrado limitaciones -principalmente políticas- precisamente en lo que tanto propagan sus líderes: crear el nuevo orden mundial post soviético.

En relaciones internacionales los supuestos encallan por exceso de confianza en sus mediciones analíticas o una subestimación de la complejidad de los hechos. O, por quizás por algo peor, a su elite analítica no le interesa hilar más fino porque la meta consiste en dominar. Por otra parte, dentro del esquema de la globalización económica, Estados Unidos no ha sabido transmitir un discurso más específico en lo político que no sean los de promover conceptos como libertad y democracia que frente a los objetivos de supremacía absoluta, caen en el vacío. Estados Unidos así está cometiendo el mismo error de las verdades únicas universales y maximalistas que le atribuye al comunismo, desde la matriz ideológica con que maneja su política exterior. La única especificidad asociada a esa verdad única de libertad es la del libre mercado. Los clásicos como Smith y Ricardo habrían estado claramente en la oposición al actual modelo de relación entre economía y sociedad.

Una parte importante de la elite política en Estados Unidos no le interesa por el momento llevar adelante ese debate de lo que anda mal y no se corrige. Romney y compañía representan esa elite y tienen chances de vencer en la elección. Romney con su socio Ryan se han prestado para que los neoconservadores recuperen el sitial que perdieron con Bush hijo y que no lo supieron usar para el bien público. El encono de esta versión republicana está reflejado en una frase que deslizó un empresario estadounidense cuando Barack Obama realizaba su visita de estado en Santiago de Chile. Dicha en el intervalo de una reunión empresarial: “¿Por qué no lo dejan aquí?” Frase amenazante, cerca de la vociferada por Clint Eastwood el actor hollywoodense en la convención republicana: “Hay que echarlo porque no hace bien su trabajo”. Son posturas propias del republicano avasallador que se atribuye la propiedad del modelo y de la caída del socialismo soviético. Responde al estilo desfachatado conocido que se resume en que la política consiste en tener dinero.

El comentario despectivo de Romney hacia el 47 % de población que apoya a Obama, insinuando que son holgazanes y aprovechadores por obtener algunos beneficios del estado, quedará como una triste anécdota. El tema es más profundo. La postura de Romney respecto al rol del estado es refundar el capitalismo a partir de lo que determinan las esferas del gran capital y no la gente. Imaginemos por un instante ese cetro imperial en manos de un republicano tipo Romney. A mí por lo menos se me vienen a la cabeza un clásico de Stanley Kubrick, Dr Strangelove y ese amor de algunos por lanzar la bomba atómica y la frase famosa de John F. Kennedy en la crisis de los cohetes de Octubre 1962: “Siempre hay un infeliz que no recibe el mensaje correcto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La guerrillera que negocia en la Habana representa a miles de compañeras de armas de las FARC.

Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)
.

La voz de la fiscal* fue fría, seca, casi metálica, cuando me hizo la pregunta: ¿“Cuántas veces ha visitado usted campamentos guerrilleros”?

Fue entonces cuando irrumpió en mí el recuerdo de otras Mujeres, guerrilleras, ellas, dueñas de expresiones totalmente diferente a las de la fiscal. Ellas eran cálidas, amables y hospitalarias.


Foto: Sandra Ramírez a la izquierda, con un fusil M1 en sus primeros años en las FARC-EP. Hoy negocia junto con los otros integrantes de la delegación guerrillera en la Habana con el gobierno colombiano cómo llegar a una Colombia en paz con justicia social. (Foto remarcada es de Patricia Grogg, IPS)

La vida de la fiscal seguramente ha sido muy distinta a la de aquellas mujeres que se incorporaron a las filas guerrilleras, en su mayoría oriundas de hogares de familias campesinas. Mujeres que conocieron los rigores de la vida y las injusticias que la rodean que fue el motor que las impulsó a ingresar a las filas guerrilleras. Lamentablemente no se ha hablado mucho de ellas, así como tampoco se han dedicado horas ni dinero para plasmar su vida en celuloide o en papel.

Siempre existe el temor de que cunda el ejemplo, por ello es mejor obviarlo, hacer creer que no existen en medio de una realidad tan cruel cientos de conciencias desarrollándose unitariamente para desarticular proyectos exterminadores.



Carlos Arturo Alape, legendario escritor y periodista fue uno de los pocos en considerar que es necesario hablar sobre el movimiento popular colombiano que por supuesto, incluye a la guerrilla, porque es parte de la realidad colombiana. En la década del ’80 ó ‘90 realizó una antología basada en la recopilación de datos y entrevistas con miembros del movimiento insurgente, las FARC y el ELN.

No existen, hasta el momento, muchos más materiales al respecto. Y no es un dato para omitir, sabemos que la guerra psicológica y la reducción del espacio democrático, así como la nula expresión de libertad en Colombia, ha asustado a tal grado que pocas veces la prensa seria se atreve a realizar reportajes en las regiones de bajo control guerrillero.

El temor de alguna manera es comprensible, la estigmatización ya está instalada, bien sabemos que quien se atreviera a interesarse por la situación de esos hombres y mujeres en lucha permanente, a los que Jacobo Arenas llamaba “Revolucionarios Profesionales”, verá tras de sí la horda de agentes del DAS tratando de vincularlo con la insurgencia.

Dos semanas después de iniciadas las conversaciones para el nuevo proceso de paz, en La Habana, la prensa dio cuenta de la participación de una mujer integrante de las FARC, en esas conversaciones. Tras el descubrimiento aún enroscados entre los pliegues del factor sorpresa, comenzaron a mencionar a Sandra Ramírez, “viuda de Manuel Marulanda”, mujer de fuerte personalidad con 31 años de acción en las filas guerrilleras.

A Sandra la conocí entre los meses de marzo-abril de 1988 en Casa Verde, cuando se celebró la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Esa fue la primera vez que pisé territorio guerrillero y realmente fue una experiencia emocionante, sobre todo la presencia de los 40 por ciento de los combatientes que eran y son mujeres. Ella era la compañera de Manuel Marulanda, cuestión que no le otorgaba ningún beneficio con respecto a sus compañeros. Hacía las mismas tareas, tenía los mismos deberes y derechos que cualquier guerrillero raso. Tiempo atrás había comenzado a seguir el proceso guerrillero en el que descollaba la figura de un líder que según el ejército y los medios, fuera asesinado unas 1200 veces, hasta que volvía a “aparecer” cada vez, echando por tierra las versiones existentes. El Tiempo, medio oficial, transcribía textualmente los partes de guerra del ejército colombiano, donde también volcaba la mentira.


Foto: La guerrillera Oneyda

En Casa Verde también conocí a Oneyda, una guerrillera de rasgos indígenas como muchas otras guerrilleras. Con su fusil M2 prestaba guardia en una trinchera construida con gruesos troncos. Tenía, además, una cadena de la que pendían latas vacías que habrían de chocarse entre sí en caso de avance del enemigo.

Me contó los duros momentos que vivía cuando era campesina y el “patrón” la trataba tan mal como no merece ser tratado siquiera un animal. Esas injusticias la empujaron selva adentro, buscando en la guerrilla su dignificación. Su sueño era –y es- construir un campesinado sin terratenientes ni hordas paramilitares acosando a los campesinos.


Foto: Eliana, la radiooperadora de Rául Reyes 2005.

En la profundidad de la selva húmeda, en Putumayo, rodeada de culebras, arañas y otras alimañas que causarían un infarto a la fiscal, otra mujer, Eliana, tecleaba día y noche su computador como radiooperadora bajo la orden del comandante Raúl Reyes. Fue una de las primeras mujeres enlistadas en esas filas combatientes por ahí al principio de la década 70´. En 1998 ya había cumplido 26 años de lucha sin descanso por la Nueva Colombia. Y sigue sus tareas en algún lugar de Colombia.

Recuerdo a Susana a quien conocí en 2005. Ella fue una de los tres sobrevivientes del bombardeo al campamento del comandante Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008. Ante la entrevista en abril 2005 se arreglaba frente a un espejo con esa coquetería femenina que ni aún en las circunstancias más difíciles ellas quieren omitir.


Foto: Susana sobrevivió el bombardeo 2008.

Su piel morena parecía ébano en medio de la selva, se manifestaba orgullosa de ser comunista y así lo repetía en el aula del campamento de Raúl Reyes, cuando dictaba los talleres sobre el Movimiento Bolivariano, Milicias Populares, Partido Comunista Clandestino y Milicias Bolivarianas. Los guerrilleros la escuchaban con atención siendo su tono amable, maternal, convincente.

Luego del bombardeo en el que muriera Raúl y sus compañeros más cercanos, ordenado por el entonces ministro de defensa, Juan Manuel Santos y su jefe, Álvaro Uribe Vélez, Susana fue herida gravemente en ambas piernas. Salvó su vida increíblemente y luego fue recibida en la que se conoce como una ejemplar actitud solidaria brotada desde la Nicaragua Sandinista, gracias a la interferencia del Comandante Daniel Ortega.

No tuvieron la misma suerte Yarlene, enfermera indígena, ni Marcela, joven guerrillera que conoció Putumayo diez años antes del crimen que borró sus sonrisas para siempre.

Inolvidable fue el impacto que me causó otra Mujer Guerrillera, Lucero Palmera, compañera de vida y lucha de Simón Trinidad con quien tuvo una hija hermosa. Lucero también era colega como encargada de la radio Voz de la Resistencia–Cadena Radial Bolivariana, CRB.


Foto: Lucero Palmera en posición de combate en la montaña del norte de Colombia

El 31 de diciembre de 2004 su compañero fue extraditado a Estados Unidos por orden de Uribe en lo que se consideró un espectáculo aberrante de la ley, así como fue indicativo de pérdida de soberanía. Pero Lucero, que no tenía orden de captura cuando junto a Simón fue detenida en Quito, mientras intentaban tomar contacto con la ONU para la liberación de unos prisioneros en control de las FARC, regresó al siguiente día a Colombia, cruzando el Río San Miguel para reunirse con sus camaradas. En abril del 2005, pasé una semana en el pequeño campamento que solo tenía la tarea de transmitir la “Voz de la Resistencia” de la Cadena Radial Bolivariana, CRB. Su firmeza fue de hierro, pese al golpe que fue la extradición de Simón a Estados Unidos.


Foto: En la emisora

Lucero se preparaba desde las 3 de la madrugada para abrir las transmisiones a las 6 en punto, cuando el himno nacional y el de las FARC anunciaban el nuevo día en lucha de la guerrillerada.

Nunca la vi acostarse antes de la medianoche, que era cuando cerraba la jornada. Un día fuimos al río y allí pude conversar con ella durante dos horas. Con total compañerismo accedió a una serie de preguntas y me impactó su sinceridad y optimismo, su convencimiento de las razones que la impulsaron hacia adentro de las FARC y su firmeza al sostener que estaba dispuesta a dar su vida por la Nueva Colombia.


Foto: La hija de Lucero y Simón

19 de septiembre de 2010: El entonces ministro de defensa, Juan Manuel Santos, sabía, por información de la inteligencia militar colombiana, que la hija de Lucero y Simón llegaría al Frente 48 cruzando el Río San Miguel. La hija no sabía que los agentes de Santos habían logrado implantar unos chips en la ropa suya cuando se encontraba en Quito, Ecuador. El chip que ella llevó al campamento guerrillero donde había otros 60 combatientes -incluyendo a Lucero y su hija- los convirtió en blanco de las bombas de Uribe y Santos.

Estos son algunos de entre los miles de ejemplos de mujeres en lucha heroica por su pueblo. Tal como fue el de Sandra ya que a todas las une el hilo conductor hacia un nuevo mundo más justo y equitativo para el pueblo colombiano.

Al ver a la fiscal no pude menos que compararla con las otras siendo todas partes de la misma realidad colombiana y lo hago sabiendo que las comparaciones suelen ser desagradables.

Una realidad que urge cambiar tanto para el campesino como para el habitante de las ciudades, ya que la miseria y la injusticia son los mismos flagelos padecidos por todos. Porque allí se rigen los destinos de la patria bajo la sombra feroz del neoliberalismo que ahora, bajo el mandato de Santos, será profundizado tal como cuando se dio la “Apertura Económica” de César Gaviria al principio de la década 90,´produciendo, precisamente, la entrega del mercado del campo colombiano que ahora serán los recursos naturales al gran Capital Transnacional.

El terrorismo de estado está instalado en Colombia, quienes se oponen a ese régimen se convierten en víctimas inminentes del poder fáctico oligarca.


Foto: Mando femenino

Lucero Palmera lloró la muerte por asesinato paramilitar de sus hermanos y sobrinos, cuando Jorge 40 diera la orden macabra, apoyada en su histórica connivencia con el ejército en el norte de Colombia y los oligarcas y terratenientes en el departamento de Sucre.

¿Conocerá esos crímenes la fiscal que opera desde una oficina confortable en el centro de la capital colombiana? ¿Será capaz de denunciar en algún momento a los autores intelectuales –ya no digo a los matones a sueldo- dirigidos por Uribe y el Departamento de Estado?

Son relatos como los de Lucero y Sandra los que hacen menos complicado entender el tema del Conflicto Social y Armado, porque son auténticos, surgen desde el seno de la realidad colombiana.


Foto: Sandra en el Malecon de la Habana.

Sandra, hoy en pleno diálogo junto a sus compañeros y el gobierno colombiano, no necesita títulos universitarios para sentarse en la mesa de negociación. Sus derechos ella los conquistó en el campo de batalla, junto a sus camaradas y bajo la guía de quien fuera su esposo, el legendario Manuel Marulanda.

Sandra, hoy, en pleno diálogo y lejos de su tierra, lleva el mensaje de sus miles de compañeras de armas, va rodeada por el espíritu de todas y cada una de esas mujeres que fueron capaces de conmoverse ante el espanto que padece su tierra.

Como periodista desde hace muchos años, entrevistarlas a todas ellas en el terreno de la lucha que atraviesan cada mañana, desde que el sol despierta en el horizonte donde para desplegarse por la Cordillera Oriental de los Andes, puedo asegurar que fue uno de los orgullos más grandes que llevaré conmigo el día que me toque partir hacia otro rumbo.

*) En la audiencia el 19 de agosto este año en el juicio contra el director de ANNCOL, Joaquín Pérez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El análisis de James Petras: Elecciones en Venezuela

CX36 RADIO CENTENARIO
.

Efraín Chury Iribarne: Le damos la bienvenida a James Petras. Buen día ¿cómo está?

James Petras: Muy bien, aquí estamos disfrutando del otoño, con grandes expectativas sobre las elecciones del próximo domingo en Venezuela, que aparecen como las elecciones más importantes de la historia reciente no sólo de América Latina, sino de todas las Américas.

EChI: Si le parece entonces, escuchamos su análisis sobre este tema.

JP: Si, creo que es importante hablar de muchas cosas más allá de lo que está pasando en la campaña electoral y en las encuestas, para poder definir cuáles son los puntos clave en este proceso político.
En primer término debemos anotar el legado histórico, y eso es muy favorable al presidente Hugo Chávez, porque en lo años ’90 -antes de Chávez- Venezuela vivía una época de corrupción, de masacres, de caída del standards de vida, con un empobrecimiento impresionante, con niveles de inflación exorbitante, con mucha corrupción que alcanzaba hasta al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien estaba involucrado en una estafa multimillonaria.
Esto pesa mucho sobre la generación que actualmente tiene más de 35 años, particularmente de las clases populares, que recuerdan la época negra, donde el sufrimiento era generalizado, desempleo alcanzaba al 30% y la vida era muy dura sin apoyo estatal.
Ahora, eso es parte de lo que va a influir sobre el voto, independientemente de lo que está pasando ahora o mejor dicho, en relación con lo que está pasando ahora.
El segundo hecho importante es el golpe de Estado de 2002 que fracasó. Es importante por dos razones: en ese golpe de Estado estuvo involucrado en candidato Henrique Capriles Radonski, él encabezó la mafia, la banda que atacó la Embajada cubana y que trató de hacer daños físicos, actuó como un matón y no como el roquero que tratan de presentar hoy. Además, apoyó en el lockout de los gerentes petroleros en 2003. Y esto también pesa porque la imagen que ahora está proyectando Capriles, como un demócrata, un socialdemócrata, un personaje en la línea de Lula; que es todo un maquillaje porque tiene antecedentes violentos, golpistas, vinculado siempre a los sectores de ultra derecha y eso también queda en la memoria histórica.
Estos son dos puntos en contra de Capriles.
Ahora, lo que tiene a su favor, es lo que existe en la institucionalidad a nivel privado y público. Es cierto que Chávez está bien ubicado en el sector público, pero en el sector privado, por ejemplo en el sector financiero el 80% de los bancos están en manos privadas; la gran mayoría de los servicios privados están en manos de la derecha; un gran sector de latifundistas y dueños de plantaciones están todavía con la derecha y todavía el sector manufacturero sigue estando en manos privadas. Es decir, la burguesía en general no ha sido tocada, e incluso ha tenido cierta prosperidad por el empuje económico que la economía tiene con las políticas del presidente Chávez.
La derecha tiene una fuerza institucional que le permite colaborar con el imperialismo y financiar la campaña política de la derecha.
Chávez tiene a su favor la reforma agraria, lo que le da el respaldo de un gran sector campesino, los pequeños agricultores, los obreros, los sindicatos, las comunas, y un sector de la burguesía, contratistas, que han trabajado junto al gobierno; y más que nada, el control sobre la mayoría de la industria petrolera, a pesar de que hay sectores extranjeros involucrados allá, empresas noruegas y norteamericanas que siguen funcionando con contratos de servicio.
Es un factor importante decir que la derecha tiene una fuente financiera, una influencia económica y a partir de eso, está influyendo en un sector de la pequeña industria y comercio, minoristas y mayoristas.
El tercer punto importante, es la movilización social. La capacidad de convocatoria de la derecha no es pequeña, tiene capacidad de mover a cientos de miles el domingo en Caracas y otras ciudades, porque tiene una clase media que ha avanzado socialmente pero con miras hacia arriba y no hacia abajo. Es decir, la clase media emergente, que ha mejorado su estándar d de vida, ahora quiere ubicarse más cerca de la élite que los de abajo. Y es un sector arribista, que busca no la solidaridad, sino el consumo, el consumismo, el libre mercado, vinculado más que nada a la clase media profesional que está en contra del sector público y defiende la salud privada, la educación privada; etc. Frente a eso, Chávez retiene una enorme base popular en los barrios, sigue teniendo una enorme fuerza en las grandes concentraciones urbanas y tiene sectores públicos que sienten miedo de que si vuelven a elegir a un candidato de la derecha va a aplicar recortes públicos, privatizaciones, etc. que van a implicar despidos de muchos funcionarios públicos. Por tanto, hay una división entre la clase media arribista y los funcionarios públicos que han sido contratados en los últimos años.
De todos modos, lo que hay que anotar en esta elección es la polarización social. Cada vez que hay una elección polarizada de clases, obviamente las clases populares están en mayoría, con mayor abundancia, por lo que la táctica de Capriles es por una parte, dirigir su discurso para animar a la derecha, a las clases altas; y por otro, una imagen dirigida a la población, diciendo que él está a favor de todas las reformas sociales de Chávez, pero que él puede implementarlos con mayor eficiencia y menos corrupción.
Asimismo, para analizar esta elección debemos tomar en cuenta también el ambiente internacional, que es sumamente favorable a Chávez.
En este sentido, el alto precio del petróleo, el funcionamiento de la OPEP, los acuerdos con Rusia y China, los ingresos por petróleo; permiten al gobierno financiar muchos proyectos con alto impacto social. Eso es favorable.
En segundo lugar, los Estados Unidos han sufrido muchos golpes debido a su política guerrerista y no tiene mucha presencia en América Latina, han perdido terreno especialmente con los gobiernos de centro izquierda que tratan de mantener una independencia y por lo menos, antigolpistas, en el sentido tradicional de Estados Unidos.
A nivel nacional Capriles no puede competir con Chávez por popularidad. La correlación de fuerzas a nivel internacional es favorable a Chávez, lo mismo a nivel regional –en relación al Caribe, los programas de ayuda con Centroamérica y América Latina-; pero donde Chávez es vulnerable, es a nivel local, donde muchos oficiales chavistas no han funcionado bien, hay una brecha entre los compromisos sociales declarados por Chávez y la incompetencia de muchos oficiales para implementarlos con eficiencia y honestidad. Y este es el punto débil, sobre el que los Estados Unidos y el imperialismo han recomendado a Capriles que se enfoque. Sobre los problemas de apagones, falta de agua, falta de seguridad, etc. en los barrios.
Porque Capriles no puede ganar sólo con los votos de la clase media y la clase alta, necesita los votos de las clases populares y está jugando la carta del reformismo en este sentido. La batalla para Chávez es mantener la lealtad de las clases populares en función de una lucha de clase fuerte: diciendo que si no vuelve a ser reelecto, Capriles va a revertir todos los programas sociales, se va a desenmascarara y se va a presentar como un neoliberal al estilo de Carlos Andrés Pérez, Caldera. O sea que Venezuela va a volver a vivir en la época negra del pasado. Y eso es una debilidad para Capriles porque está asociado a la derecha dura, a la época de corrupción, de escándalos y de miseria.
Entonces, todo depende de parte de la memoria histórica, del golpismo, también de las reformas impactantes como las Misiones, etc. que podrían ser bien importantes.
Finalmente en este juego, lo que tiene fuerte Capriles es el respaldo incondicional de Barack Obama y la Casa Blanca que lo están asesorando sobre cómo presentarse. Primero le dijeron que se presente no como derechista, sino como populista, como reformista, diciendo que Lula es su modelo no los golpistas de 2002 o los gerentes que paralizaron la economía en 2003, ni la derecha que quiere volver a la época de oro para ellos que fueron los ’90, las privatizaciones, etc.. No. Capriles debía presentarse como un reformista, buen muchacho, reformista hiper energético, que quiere un cambio moderado. Y Estados Unidos cree que si pierde Capriles por un margen significativo, no van a denunciar fraude, lo que van a hacer es consolidar el 45% que consiguen y apuntar así a las elecciones parlamentarias que se realizarán en diciembre, para ganar mayorías en el Congreso y neutralizar la Presidencia de Chávez.
Hugo Chávez va a ganar las elecciones este domingo 7 de octubre, pero con un margen menor del que querían o pronosticaron. No creo que alcancen el 60% ni los diez millones de votos. Van a conseguir menos votos, van a ganar creo, con un margen de entre el 8 y el 10% de diferencia, respetable, una victoria contundente en cualquier otro país. Con eso van a tener la iniciativa para continuar extendiendo la política social y económica y la solidaridad con América Latina.
Pero si pierde Chávez, va a ser una tremenda derrota para todos los países que reciben su solidaridad y ayuda, como Cuba, Nicaragua, Bolivia, y otros países.
Entonces la victoria de Chávez es no sólo una derrota a la derecha venezolana, sino a la derecha del continente. Pero si hay un Congreso controlado por la derecha, si hay una división, van a tratar de neutralizar y obstaculizar la realización de este programa.
Creo que la tarea de Chávez a corto plazo es ganar estas elecciones y más allá, hacer una rectificación en la oficialidad, cambiar las prácticas clientelistas que vienen de muchos políticos que se han enganchado al vagón de Chávez. Hoy se hace necesario hacer una transformación dentro del proceso de transformación mayor.
En suma, Chávez, por su popularidad, sus hechos, las experiencias de 10 años de prosperidad y avances, es difícil que pierda las elecciones; a pesar de que hay problemas graves en la aplicación a nivel local. Lo segundo es que esta victoria debe ser la punta de lanza para una rectificación en el Partido para las elecciones parlamentarias de diciembre, a las que apuntan los Estados Unidos.

EChI: ¿Cómo analizas la situación en España?

JP: A la situación económica se suman otros factores, como el voto en el País Vasco donde los independentistas están empatados con los nacionalistas conservadores. Si gana la izquierda independentista va a crear otro problema para el gobierno central de la derecha. También en Cataluña hay problemas.
Entonces, hay una doble presión entre los independentistas y la crisis social y económica que es cada vez más profunda. Hay problemas de todos niveles. El Estado Español está en desintegración.
Las regiones donde gobierna la derecha –Valencia, Murcia, Madrid, etc.- no tienen solución tampoco, entonces tenemos una crisis de niveles sistémicos que ahora no tienen ninguna solución. Están en un callejón sin salida. El gobierno exige más sacrificios a pesar de que ya están cortando huesos, no hay nada de grasa ni carne. Hay un límite. Ahora han hecho un cerco alredor del Parlamento, pero la cosa es cada vez más severa, ¿hasta cuándo puede actuar una institucionalidad que no funciona?
El llamado a un referéndum es un paso significativo porque ya el pueblo no confía ni en los socialistas ni en la derecha en el gobierno. En ese sentido podríamos ver hasta qué punto la institucionalidad va a quebrar de una forma u otra.
La demanda ahora es que renuncie Rajoy y su gobierno, han perdido el apoyo de la pequeña burguesía que era su mayor respaldo, el pequeño y mediano comerciante, hay bancarrota generalizada, empleados públicos, etc.; todo lo que era la base masiva de la derecha ha desaparecido. Están flotando en el aire, dependiendo cada vez más del ejército, de la Guardia Nacional, no pueden gobernar así.

EChI: En Afganistán no dan tregua a las fuerzas imperialistas, en estos días han atacado una base de la OTAN y un contingente norteamericano. ¿Las fuerzas de ocupación se niegan a reconocer que es una guerra perdida?

JP: Hay una doble guerra ahora. Es la fuerza del ejército norteamericano y sus cipayos contra la resistencia nacional y musulmana; y la otra es la guerra interna dentro de las fuerzas de ocupación. Ahora grandes sectores del ejército afgano están en contra, en rebelión, hemos leído una entrevista con un general norteamericano que se siente loco, porque dice que han hecho todo lo posible sacrificándose por ese país y ese pueblo y hoy “están apuntando los fusiles a nuestras espaldas”. Está histérico el tipo, porque se pregunta por qué deben morir allá “cuando quieren matarnos los mismos soldados que estamos entrenando”. Esta histeria, esta frustración, esta bronca, es una indicación de que la guerra está perdida y no se pueden retirar suficientemente rápido para salvar sus propias tropas. Eso es el anticlimax de una aventura fracasada y ahora el mismo general está condenando a sus propios cipayos, porque los cipayos dejan de serlo para ser parte de la resistencia.
Al final Estados Unidos tiene que acelerar su salida antes de una rebelión generalizada, entre el ejército afgano y las fuerzas de ocupación de la OTAN.

EChI: Se acaba de conocer el fallecimiento de Eric Hobsbawm, historiador británico de 95 años, al que trataron de cerrarle muchas puertas.

JP: Si. Hobsbawm fue un brillante historiador del capitalismo europeo, particularmente de Inglaterra y sobre todo, destaco los tomos que escribió sobre la Revolución Industrial, el siglo XIX hasta la Primer Guerra Mundial.
Ahora, sus juicios políticos no siempre eran ajustados. Era un defensor del Frente Popular contra la dictadura en España, en la Guerra Civil; apoyó a la URSS sin criticar durante muchos años; y termina apoyando al Partido Laborista y los liberales en su última fase.
Por tanto, debemos reconocerlo como una de las grandes figuras intelectuales, historiador, un hombre político contra el fascismo y contra la derecha por muchos años; pero al final de cuentas en sus últimos años, su juicio político sobre lo que hay que hacer actualmente estaba muy equivocado.

EChI: Bien Petras, en nombre nuestro y de la audiencia te agradecemos muchísimo todos los aportes que has realizado.

JP: Bueno, el próximo contacto será el lunes 8, un día después de las elecciones en Venezuela, tan decisivas, que vamos a preparar un comentario especial sobre eso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Reacción de Mel Zelaya a declaraciones de Capriles Radonski

Del escritorio de José Manuel Zelaya Rosales
.

Tegucigalpa, 1 de octubre de 2012

A la opinión pública nacional e internacional, al pueblo hondureño:

Deseamos referirnos a las falaces declaraciones del señor HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, candidato presidencial de la República Bolivariana de Venezuela, en su discurso de ayer en Caracas, en el que de forma irresponsable afirmó que el Gobierno venezolano había “donado” CIEN MILLONES a la Casa Presidencial de Honduras. En este sentido estamos obligados a aclarar que todas las operaciones llevadas a cabo en el marco de PETROCARIBE y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, constituyeron créditos documentados por el Banco Central de Honduras, y que quedaron en su totalidad en las arcas nacionales al momento del Golpe de Estado Militar de 2009, por cierto, apoyado por el señor CAPRILES RADONSKI.

Es importante para nosotros, que los pueblos de Honduras y Venezuela sepan, que existe documentación abundante en ambos países que prueban de forma fehaciente la falsedad y la mala intención de las declaraciones del candidato CAPRILES RADONSKI, de quien demandamos una disculpa difundida con al menos la misma cobertura con que ayer sin ningún empacho expreso sus mentiras.

Encontramos repudiable que el Señor Capriles lance declaraciones difamatorias con el propósito de apropiarse a toda costa el poder en Venezuela. Además, creemos que ningún pueblo merece que se construya su futuro en base a embustes, incluso de nivel internacional. Consideramos un hecho deleznable la relación de una lista de proyectos solidarios como si se trataran de un crimen, especialmente cuando proviene de sectores conservadores que, contrario a la revolución bolivariana, en el reciente pasado solo han manchado muchas veces las tierras de América Latina con la sangre inocente de sus hijos.

Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano, y hacemos votos porque tenga la sabiduría necesaria para saber identificar los actos de quienes pretenden regir su destino.

Llamamos la atención del pueblo, latinoamericano sobre este embuste internacional, que no es más que un guion de múltiples partes, que no solo buscan engañar al electorado venezolano, sino también darle una mano a los enemigos de la unidad latinoamericana que hoy se ven perdidos y confundidos ante el avance implacable del socialismo democrático y de nuestra lucha por la razón y la liberación de nuestros pueblos .

José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Partido Libertad y Refundación, LIBRE
Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP
Ex presidente de Honduras derrocado por las derechas aliadas de Capriles en Honduras

Foto: Manuel Zelaya en la asamblea de la corriente FRP (Fuerza de Refundación Popular) del Partido Libre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Juan Carlos Giuliani: “La desinversión no es solo un problema del grupo Clarín”

Katy García (PRENSA RED)

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, analizó los pro y los contra en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada hace tres años.

Advirtió sobre la impunidad con que los grupos empresariales venden señales sin la participación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), violando el artículo 41. Asimismo aclaró que desde la norma, Clarín, Telefé, el Grupo Vila Manzano y Cadena 3, son monopolios.

Con respecto a la amenaza de despidos lanzada desde el Grupo Clarín manifestó que cualquier proceso de adecuación que se haga debe respetar las condiciones laborales de los trabajadores. Llamó a estar atentos y unidos en torno a la organización.

-Las jornadas de debate del Congreso del Cispren en Mina Clavero se realizaron en torno a la Ley 26522, y el próximo inicio del proceso de adecuación empresarial. ¿Cómo evalúa el desarrollo de este encuentro?

Un tema casi excluyente ha sido la discusión sobre los pro y los contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que a casi tres años de sancionada todavía no se esté aplicando en plenitud pese a que fue aprobada con un alto consenso social y con una gran participación de los sujetos de la actividad de la comunicación. Como Cispren hemos trabajado en la Coalición por una Radiodifusión Democrática en la redacción de los 21 puntos que luego sirvieron de plataforma.

Ahora, está cuestionado solo uno de los artículos: el 161, que obliga a los monopolios a comenzar con la desinversión para ponerse en órbita con lo que plantea la norma. No se entiende, entonces, por qué si el resto del articulado está en vigencia no se cumpla.

-¿Po qué no se aplica?

Bueno, creemos que se debe a varias razones. Por un lado, porque se está enfrentando a un poder de dimensiones importantes que no hay que subestimar, que tiene raigambre en sectores políticos, de la comunicación, de la justicia y demás, como lo es Clarín. Esa es una parte atendible y muy importante, pero también es cierto que hay que achacarle al gobierno una cierta indolencia o mora en ajustar otros puntos de la ley que permitan su aplicación inmediatamente.

-¿Cuáles serían esos puntos?

Por ejemplo: no se ha constituido la Comisión Bicameral que prevé la ley, conformada por ocho senadores y ocho diputados del oficialismo y la oposición, y que tendría a su cargo el seguimiento, la fiscalización y la regulación de tareas elementales para que comience a funcionar. Por lo tanto, el directorio de la AFSCA sigue teniendo el mismo formato que el ex Comfer. Solo está integrado por funcionarios del poder ejecutivo nacional, lo cual deja rengo de legalidad y legitimidad a ese organismo. Faltan nombrar los directores de la oposición parlamentaria para que el ámbito sea amplio y plural y no un sitio donde se reproducen las directivas del Ejecutivo.

Tampoco se respeta el artículo 41 que plantea la sesión de las licencias. Hace pocos días, el Grupo Hadad le vendió a Indalo de Cristóbal López, el canal de noticias C5N, Radio 10, la más escuchada en todo el país, más cuatro FM, sin pasar por la AFSCA, violando absolutamente la ley. Lo mismo ocurrió con el Grupo Garfunkel que le vendió a Monetta la Rock and Pop, Splendid, Belgrano, y otras radios.

-¿Qué está pasando con los medios comunitarios y alternativos?

Uno de los hechos más revolucionarios de la ley es la distribución del espectro. 33 por ciento para las empresas capitalistas con fines de lucro, 33 por ciento para los medios públicos y el otro 33 para las organizaciones libres del pueblo. Pues bien, hay una lógica que sigue rigiéndose como si la ley estuviera normada para los medios privados. Tuvieron que suspender la licitación de 200 frecuencias de televisión digital porque se exigían 180 mil pesos para retirar el pliego de adjudicación. Es decir: si no tenés dinero no accedés. El gobierno ha dado dos licencias de canales de HD. Uno de ellos, a Construir; se lo otorgó a la UOCRA, gremio liderado por un ex agente de los servicios de inteligencia como Gerardo Martínez. Y lo sigue haciendo sin convocar a los medios alternativos. Entonces, digo: esto, no se le puede reprochar a la “Corpo”.

-¿Cómo juegan los otros grupos empresarios?

Advierto que el problema de la desinversión no es solo un problema del grupo Clarín. Para la Ley también son monopolios el grupo América de Vila Manzano, el grupo de Moneta, Cadena 3, Telefónica-Telefé, etc. Nosotros hemos apoyado esta ley -que no es de “medios” porque no entran ni los productos gráficos ni Internet-, porque debe democratizar el mensaje comunicacional y además porque a los gremios nos da una herramienta poderosa para combatir el trabajo en negro. Se supone que nadie podría tener una licencia con personal no registrado. Pero no estamos de acuerdo con que se vista un santo para desvestir a otro.

-También están los artículos que afectaron el trabajo de los locutores y en Córdoba hubo una reacción importante.

Los artículos 154 y 155, promovidos por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), estipulan que si uno no tenía un carnet del ISER, no podría ejercer la locución. Esto dejaba afuera a miles de trabajadores idóneos en todo el país. En Córdoba, hubo un buen ejemplo: no quedarse de brazos cruzados. Como no lograron la contención en la SAL, vinieron al Cispren y se conformaron como Locutores por su Identidad. Hoy podemos decir que hemos logrado la firma de convenios con la Universidad Nacional de Córdoba, con la Universidad Nacional de Río Cuarto y ya se están entregando las habilitaciones. Ahora, si no hacías nada te pasaban por encima.

-Los trabajadores del grupo Clarín viven con incertidumbre su futuro laboral en esta provincia. ¿Qué deberían esperar?

-En primer lugar llevarles tranquilidad porque tienen un sindicato que siempre defiende a los trabajadores. En segundo lugar, plantear que este discurso que genera terror está promovido desde el grupo Clarín cuando dice que si se desprende de alguna de sus “unidades de negocios” va a producir cesantías masivas. Creemos que este discurso es funcional también al gobierno. Entonces, lo que hay que hacer es fortalecer la organización interna, nombrar delegados, y acercarse cada vez más al sindicato porque nosotros estamos atentos y vigilantes para que cualquier proceso de adecuación empresarial que haya respete las condiciones laborales previas de los trabajadores.

Ese es el destino manifiesto que debe tener la ley. Que haya más fuentes de trabajo para periodistas, locutores, productores, operadores, administrativos lo cual fortalece la integridad regional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Becas impagas: Otra condena a la infancia

Silvana Melo (APE)

Mariana se acomoda el delantal azul de pintitas blancas. Tiene colitas en el pelo, dedos de mandarina y ojos con miel. Después de almorzar en la Casa del Niño de Avellaneda la combi que maneja Diego la dejará en el jardín. Doscientos como ella, doscientos desde los seis meses a los 14 años juegan a vivir distinto todos los días entre las ocho y las cinco de la tarde, fatigando pelotas y muñecas en un mundo aparte, donde la utopía crece como florcita silvestre. Entre las rajaduras de la mala vida. Hace meses que el Ministerio de Desarrollo Social no cumple con el pago de las becas convenidas. Y los brazos largos que abrigan tanto tiemblan. Y empiezan a caer.

“Queríamos contarles que a partir del lunes 1 de octubre, lamentablemente nuestra casita cerrará sus puertas hasta previo aviso, ya que no hemos obtenido respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires ni del señor Gobernador de cuándo se harán los pagos adeudados del programa UDI correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre del corriente año. Por esta situación quedarán sin el servicio de guardería integral gratuita 66 niños y sus familias, exponiendo así a una nueva vulneración de sus derechos a los niños y niñas de los sectores más excluidos de nuestra ciudad”. La Casa del Niño Esperanza de La Plata hacía el peor de los anuncios el 27 de setiembre a través de Facebook.

El pastor evangélico Arturo Blatezky, conmovió profundamente a Osvaldo Bayer. “El tiene en Quilmes un comedor infantil y además instituciones pedagógicas en las que asiste a niños de villas de extrema pobreza en esa localidad bonaerense. Yo he visitado esos lugares y admiro a este hombre y a sus ayudantes. Dar de comer a los niños más humildes de nuestra sociedad que tienen hambre. ¿Qué mejor papel hay en la vida que eso? Los niños. Ver sus ojos. Llenarlos de esperanza y mostrarles la mano abierta que le niega la realidad.

Me explica: desde hace meses, el gobierno bonaerense no da la ayuda estipulada a los comedores infantiles ni paga las becas para los asistentes que mantienen con su trabajo esos lugares tan necesarios para mantener la paz y alejar la violencia de nuestras ciudades: los niños con hambre, los niños que necesitan sonrisa a través de las manos docentes que los ayudan a soportar su destino no buscado”, escribió en Página 12 el 29 de setiembre. El comedor de Quilmes es una más de las 1500 organizaciones que hacen agua por sus hendiduras, que como balsas entre el oleaje, resisten la condena del naufragio.

Los hogares, curiosamente, dependen de la Secretaría de Niñez, en línea directa al Gobernador. Son becas de 1200 pesos para el desarrollo integral de un niño solo. Puntada a puntada hay que zurcirle el alma. Y armarle un mundo calentito y amable. Y cuatro comidas y el agua y el suéter y la luz y el remedio y el educador y el que le ayuda a soñar un sueño ya deshilachado. Algunos hogares no cobran desde hace un año.

Los derechos pasan a ser letra muerta en los bellos libros con dibujos al tono.

La Fundación Pelota de Trapo presentó un recurso judicial el martes 25 de setiembre ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata. Ayer –lunes 1 de octubre- venció el plazo para la resolución de una medida cautelar. Hoy en Mesa de Entradas se insistirá con otra presentación. La evidencia abrumadora del incumplimiento de una de las caras del Estado implica que otra de sus caras le ordene el pago inmediato de los programas en deuda. Sin dilaciones.

*****
El sistema de becas que el estado provincial destina a los tumbos y erráticamente a centros de día, casas del niño, Centros de Apoyo Integral (CAI), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y comedores (integrados en el Programa UDI) suele ser el agua fresca que se niega en el desierto. La eterna variable de ajuste que descompone el cajero automático antes de que salgan los cien pesos del Plan Vida. La decisión política premeditada de no gastar en los excedentes del sistema. Aquellos a los que de hecho se abandonó a la buena (o mala) de dios y a los que se les niega, después, la frazada en la escarcha: es imposible que las organizaciones populares, las únicas que desde los barrios y los colectivos sostienen por fuera del Estado la vida y la dignidad, puedan sobrevivir si el dinero de las becas no llega desde mayo. Los valores son de 600 pesos, 450, 350 u 86. Según los horarios de funcionamiento o el destino que les haya tocado en las reformulaciones a medias o los perversos olvidos de las estructuras burocráticas del Ministerio de Desarrollo Social. Ana, en José C. Paz saca las cuentas desde los propios números oficiales: sostener todos los programas con regularidad le cuesta a la Provincia 40.500.000 pesos mensuales. El presupuesto 2012 de la Provincia se pautó en 114 mil millones de pesos. El de Desarrollo Social, llega a los 4 mil millones. Es una moneda en la inmensidad. Son cien mil chicos que dependen de esa moneda.

*****

Martín Ferré es el Ministro. De Producción a Desarrollo Social. La mirada economicista de los dramas populares y del fracaso educativo (Nora de Lucía viene de Economía) no son más que sinceramientos, honestidades brutales en la identidad del sistema. Su antecesor, Baldomero Alvarez de Olivera gastó -en 2011- 330 millones en su Unidad Ministro cuando se le habían pautado 11. El presupuesto del Programa UDI probablemente financie publicidad, erogaciones ministeriales. Prioridades en síntesis. Por eso el Ministro (Ferré) lo dejó muy claro ante las organizaciones que juntaron cuatro mil frente a su Ministerio. “No hay plata y no se sabe si va a haber hasta el año que viene”. Y “se pagan todos los gastos fijos y con lo que sobra…” Con lo que sobra, guirnalda y antifaz para el Día del Niño. Y un huevo de chocolate en abril. El resto es invisible. Son los suburbios de la tierra. La gente que se apila del lado de afuera, detrás del murallerío de los que quedaron adentro. Mientras los pibes van perdiendo los sueños como piedritas, por el bolsillo roto de la esperanza. Cada vez más chiquita la esperanza. Más flaca. Más alimentada a polenta y cebolla en el barrio Satélite de Moreno. Donde las madres piquetean porque ya no saben qué hacer.

Pero sí saben que el Estado es una entelequia, un fantasma que quita, golpea, dispara por la espalda. Las políticas públicas, las genuinas, están sostenidas fatalmente por las organizaciones. Son el corazón del funcionamiento social y no late en el Estado. Que no hace más que tomar lo que el campo popular genera como respuesta y devolver una mínima cuota, como arenilla en el mar, de lo arrebatado históricamente a los niños y niñas de los siglos. A las criaturas en banda de este tiempo. A sus desayunos de harina y agua. A sus futuros cortitos, de persiana baja.

Las organizaciones que sostienen centros de día, comedores y CAIs y CDIs no cumplen una función supletoria que les concede el Estado. Hacen, inexorablemente, el camino de aridez y ternura que jamás pavimentará ese Estado. El abrazo, el cemento de cacao y azúcar, de dolor y de amor para reconstruirse, es la materia de los colectivos. El Estado es el colchón para el piso inundado. La chapa para un techo que no existe.

Pero –dice Alberto Morlachetti- nadie está al resguardo de la esperanza humana. Que suele ser aluvional cuando se desata. Y es la salvia de todas las primaveras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias LIV: La “Tricontinental”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En los primeros días de diciembre de aquel año 1965, como relataba en la nota anterior, decidimos que John William Cooke realizara una visita a Santa Fe y Paraná donde organizaríamos sendas charlas para denunciar las avanzadas negociaciones de la burocracia sindical con la cúpula militar y reiterar nuestra campaña dirigida a lograr que el General abandonara su exilio en Madrid y se radicara en La Habana.

En la ciudad del “puente colgante” la conferencia se llevó a cabo en la Facultad de Derecho.

Juan Penckasky, el compañero mas respetado de la Juventud Universitaria `Peronista en la que había sido mi Facultad, coordinó la conferencia.

John hizo una profunda reflexión sobre los contenidos y los conflictos de clase dentro del Movimiento, señalando que en el “primer peronismo”-1946-1955- la clase trabajadora había adquirido “conciencia en sí”, pero no había dado el salto siguiente que era el de adquirir “conciencia para sí”, a los efectos de disputar el poder.

Denuncio, asimismo, el vínculo entre el “vandorismo” y el sector de los “azules” en el Ejército liderado por Juan Carlos Onganía, reiterando su caracterización del Gobierno de Arturo Umberto Illia, inmerso en profundas contradicciones, presionado por los Estados Unidos que habían logrado que en la OEA votara a favor de la Fuerza Interamericana de Paz que “legitimó” la invasión a la Republica Dominicana, pero que, a su vez, intentaba ponerle coto a las multinacionales de medicamentos, con la Ley Oñativia.

Luego nos trasladamos a una casa de estudiantes donde nuestros compañeros de la JUP harían un asado para conversar, mano a mano, con el Bebe.

Había varios compañeros del Centro de Estudiantes de Derecho radicales, socialistas y comunistas, entre los que estaban Miguel Cullen y Horacio Ramón.

La charla fue abierta y franca y todos quedaron entusiasmados con nuestro compañero y se sumaron a la campaña para que Perón se trasladara a Cuba. La relación de John con el Che estuvo presente en todo momento.

En mi ciudad la charla la hicimos en el Sindicato de Panaderos cuyo Secretario General Sixto Ortiz, formaba parte del Partido Comunista, y con el que teníamos fuertes coincidencias.

Lo alojamos en el Hotel Paraná, frente a la Plaza de Mayo, y cuándo lo fui a buscar estaba conversando en el bar con Oscar Bidegain, que años mas tarde sería Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y que tenía una relación estrecha con Alicia y John.

Compañeros de diferentes barrios de la ciudad, militantes de base peronistas, concurrieron al encuentro en el que nuestro compañero explicó lo que había planteado en Santa Fe, pero con un lenguaje sencillo, sin perder profundidad.

Al día siguiente lo invité a almorzar en casa.

Mi madre, pese a que no simpatizaba con el peronismo, quedó impresionada por los conocimientos que tenía nuestro amigo de los museos más importantes de Europa, y de la historia del arte.

Un dato de color -John fue la primera persona que conocí que comía fumando al mismo tiempo-.

Nos despedimos sabiendo que pasarían varias semanas que no nos volveríamos a encontrar ya que en los últimos días de diciembre viajaba a Cuba para participar en la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina -denominada, comúnmente, como “La Tricontinental”-.

Esta se inició el 3 de enero de 1966, participaron 483 representantes de 87 países, entre ellos 27 latinoamericanos.

John era el delegado oficial de la Argentina. Presidió el evento Salvador Allende, que ocupara la presidencia de Chile en 1970.

En el discurso de clausura, el 15 de enero, Fidel Castro señaló… En muchas naciones de América Latina se dan las condiciones para la lucha armada revolucionaria. Nosotros creemos que en este Continente en casi todos los pueblos, la lucha asumirá las formas mas violentas. Y cuando se sabe eso, lo único correcto es prepararse para cuándo esa lucha llegue…”

Al mismo tiempo que el Tercer Mundo vibraba con las palabras del Comandante en nuestro país aumentaban los rumores de un inminente golpe de estado.

La dirigencia sindical burocrática lanzaba un nuevo plan de lucha, los diarios del “establishment” insistían con la imagen del gobierno como una tortuga y la dirigencia política parecía como que no tomaba nota de que esta interrupción del orden constitucional iba dirigida a establecer un nuevo modelo económico que se había empezado a perfilar en 1955.

Como siguieron los acontecimientos que desembocarían en el golpe de junio de ese año, y cual fue la reacción de nuestro pueblo, serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Formosa: Parlamento de Pueblos Originarios rechazan reforma del Código Civil

AGENCIA WALSH

Con la presencia de líderes y referentes de 57 comunidades de las provincias de Salta, Formosa y Chaco, pertenecientes a los pueblos wichí, pilagá y qom se realizó el Parlamento de Pueblos Originarios en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, los días 28 y 29 de septiembre. Firmaron un acta de Pronunciamiento en la que rechazan la propuesta de Reforma al Código Civil y Comercial.

El texto que presentarán a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, es el siguiente:

Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Sr. Amado Boudou, Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado

Sres. Diputados Nacionales y Senadores Nacionales

Pueblo Argentino en general

En la ciudad de Ingeniero Juárez. Departamento Mataco, de la Provincia de Formosa a los 29 días del mes de septiembre del año 2012, siendo las 13 horas se reúnen en asamblea por el tema "Reforma del Código Civil y Comercial" distintas comunidades Wichí, Pilagá y Qom, abajo firmantes.

Los presentes luego del debate llegan a un acuerdo para hacer pública su voz e informar que no fueron consultados ni convocados para discutir la Reforma del Código Civil y Comercial, por lo que expresan su total desacuerdo teniendo presente que:

1) No se ha cumplido con la obligación del Estado Argentino de consulta previa en tiempo y forma a las comunidades de los pueblos originarios, de manera que se está violando el Convenio 169 de la OIT en el cual se lee claramente la obligación del Estado nacional de consultar cualquier modificación que impacte en la existencia de dichas comunidades reconocidas como preexistentes. Por lo tanto, exigimos que se respeten y cumplan las leyes vigentes que favorecen y resguardan los derechos de los pueblos originarios, como el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, ratificada por las constituciones provinciales y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2) Que nuestras comunidades no han sido informadas en nuestro idioma, por lo que desconocemos doblemente los impactos de la norma.

3) Que hemos constatado repetidas irregularidades respecto de la metodología de la supuesta consulta, implicando presiones a dirigentes, falsificaciones de firmas y una serie de metodologías ajenas a la justicia y al bien común.

4) Que los representantes que el Estado acepta como válidos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y los Institutos Provinciales, no nos han hecho conocer la reforma de dicha norma en el territorio y han trabajado a espaldas de las comunidades para conveniencia personal o presionados por el Estado, o las empresas transnacionales que nos dañan, por lo que expresamos que dichas personas e instituciones no nos representan y por lo tanto exigimos consulta directa con las comunidades implicadas.

5) Solicitamos también, tanto al Gobierno nacional como provincial y municipal, que no se siga desmontando nuestro territorio ancestral porque de ello depende nuestra vida y la continuidad de nuestra cultura, siendo nuestras comunidades los habitantes originarios de esta tierra.

6) Expresamos también nuestra pública exigencia para que se termine con la persecución y amenazas a nuestros dirigentes genuinos que son, aunque desconocidos por el Estado, quienes luchan dignamente por defender nuestros derechos. Expresando nuestro público rechazo a la llamada "Ley Antiterrorista" que es utilizada como herramienta del Estado para silenciar la protesta justa de nuestras comunidades que tienen el derecho de hacer escuchar pacíficamente su reclamo, siendo judicializados de manera represiva a nuestros luchadores utilizando la violencia.

Por lo tanto, como legítimos propietarios de nuestro territorio ancestral expresamos que, defendiendo la vida de nuestras comunidades y teniendo presente el incumplimiento de la ley en la metodología utilizada para aprobarla rápidamente, rechazamos completamente la "Reforma del Código Civil y Comercial". Creemos que la misma tendrá un impacto desconocido y perjudicial para nosotros y nuestras comunidades, como tradicionalmente hemos sido tratados, expresando públicamente lo arriba expuesto. Luego de cinco siglos de yugo colonial y doscientos años de regirnos por las leyes del Estado Nacional Argentino continuamos viviendo en la pobreza y la injusticia, por lo que exigimos que se respete nuestra manera ancestral de organizarnos y legislarnos de manera autónoma, como ciudadanos argentinos con iguales derechos, tal es lo expresado por esta asamblea de los Pueblos Wichí, Pilagá y Qom.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prostitución: Una jueza en Córdoba consideró como "forma de violencia" de género

Irina Santesteban (LA ARENA)

La polémica planteada en torno a la prostitución, en cuanto a si es un trabajo que el Estado debe regular o una actividad que debe prohibirse, volvió a instalarse en Córdoba, luego del fallo de una jueza que se definió por la postura abolicionista.

El propietario de la whiskería "El Lagarto" de la ciudad de Oncativo, a 50 kilómetros de la capital cordobesa, interpuso un recurso de amparo en contra de la ley provincial 10060, que dispone la inmediata clausura de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos o "establecimientos de alterne sexual", en todo el territorio de Córdoba.

Según lo informó el diario "Comercio y Justicia" en su edición de ayer, la acción había sido interpuesta conjuntamente con seis mujeres que trabajaban en esa whiskería, con el fundamento de que la ley cuestionada les vulneraba su derecho a desplegar una actividad lícita.

Rechazado

La jueza de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de Río Segundo, María de los Angeles Palacio, rechazó el amparo por considerar que la ley no es arbitraria ni manifiestamente ilegal, porque "la prostitución no puede ser considerada un trabajo, porque la explotación de la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres, una violación a los derechos humanos, dado que no es un contrato entre cliente y mujer en prostitución, porque no se puede hablar de consentimiento en situaciones de profunda desigualdad".

La magistrada también solicitó que las autoridades provinciales brinden a las mujeres demandantes "la posibilidad de un trabajo digno que les permita salir de la situación de vulnerabilidad" en que se encuentran.

Trabajadoras sexuales

El fallo de la jueza Palacios fue duramente cuestionado por la titular de la filial cordobesa de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), Eugenia Aravena, quien considera -junto con su agrupación- que la prostitución es un trabajo lícito y que ellas no deben ser consideradas prostitutas, sino trabajadoras sexuales.

Así, aunque ambos proclamen la defensa de los derechos de las mujeres, los movimientos feministas se dividen entre quienes consideran a la prostitución como una forma de violencia a las mujeres, que debe ser desterrado; y quienes defienden el trabajo sexual como una opción que puede ser elegida libremente por una mujer adulta.

En esta última posición, y aunque no lo fomentan, Ammar considera que el trabajo sexual constituye una salida laboral para muchas mujeres. Entre sus actividades promueven campañas de higiene entre sus afiliadas, sostienen guarderías y denuncian el maltrato de la policía.

Tres posturas

A nivel de políticas públicas, los Estados también se dividen en tres grupos: prohibicionistas, reglamentaristas y abolicionistas.

Los países que tienen un régimen prohibicionista de la prostitución, consideran a esta actividad como ilícita, y persiguen y criminalizan a las personas involucrados en ella.

Por su parte, los países reglamentaristas, consideran que la prostitución debe controlarse y organizarse como si fuera un "servicio público". De esta forma se controla la prostitución mediante leyes y ordenanzas, que son aplicadas por los municipios y la policía.

El tercer grupo de países, llamados "abolicionistas", se prohíbe el proxenetismo y la explotación de la prostitución ajena. En este caso, se trata de que el Estado garantice medidas de reinserción social y laboral para las personas prostituidas.

Abolicionista

La Argentina se inscribe entre los países abolicionistas, que siguen las normas de la Convención contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada en las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 1949.

Esta Convención establece que es punible "toda forma de explotación de la prostitución ajena", prohibiendo el establecimiento de prostíbulos, la reglamentación de la prostitución y planteando la prevención de la prostitución y la trata, la protección de las víctimas y el control de las agencias de empleo que encubren la prostitución.

La realidad muestra que en nuestro país se persigue a las prostitutas con Códigos de Faltas y Contravencionales vigentes en las provincias; que proliferan establecimientos como wiskerías y cabarets, donde se explota a mujeres en situación de prostitución; que los proxenetas actúan con impunidad; que se promueve la prostitución a través de los medios de comunicación, en las publicidades y en Internet; entre otras muchas situaciones que hacen que el ejercicio de la prostitución siga siendo un gran negocio para las redes de prostitución, que mueve miles de millones de dólares al año, en nuestro país y en todo el mundo.

Críticas y campaña

La ley 26364, para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, al exigir la prueba de la falta de consentimiento de la víctima mayor de 18 años para que exista el delito de trata de personas, levantó críticas al debatirse el proyecto en el Congreso Nacional, porque estaría permitiendo la "trata legal", esto es, que la víctima haya consentido su propia explotación. Así, los proxenetas y tratantes, serían una especie de empresarios del negocio de brindar placer a través del sexo pago.

La Campaña "Ni una víctima más de las redes de trata y prostitución", considera que no es un debate meramente jurídico la asunción de una postura abolicionista o reglamentarista.

Presentar a la prostitución como un trabajo "libremente elegido", llevaría a considerarlo como algo deseable y posible para niñas, adolescentes y mujeres.

En cambio para la posición abolicionista, el ejercicio de la prostitución en sí mismo no es ilegal. Lo que es ilegal es la explotación de la prostitución ajena. Pero argumentan, contradiciendo la postura reglamentarista, que regular el ejercicio de la prostitución, como lo piden las organizaciones de trabajadoras sexuales, no soluciona el problema, pues se ha comprobado que en los países donde ese sistema está vigente, ha aumentado considerablemente esta actividad, así como la trata de mujeres y niñas. Aunque no sean lo mismo, la postura reglamentarista fomenta el delito de trata de personas, porque esas redes "ofrecen" los servicios de mujeres, muchas de las cuales son víctimas que han sido obligadas a prostituirse a través de la fuerza, de los malos tratos y las amenazas.

Si bien puede haber y seguro que los hay, prostíbulos o wiskerías donde sólo haya mujeres adultas, que están por su propia voluntad, en muchísimos de estos lugares se explota a menores de edad, y se mantienen situaciones de violencia contra centenares de niñas y adolescentes víctimas de las redes de trata. Hay demasiados casos (y muchos más que no salen a la luz), como para no ver esta terrible realidad.

Hay organizaciones internacionales, que manejan cientos de millones de dólares por año, que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual, en el que el noventa por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

Convenio

Dentro de las actividades por la abolición de la prostitución y la trata de personas, en especial mujeres y niñas, se han realizado numerosas jornadas, como las de la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, el 2 y 3 de diciembre de 2011, en conmemoración del día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena" y proponiendo que el día 2 de diciembre sea instituido como el "Día de la Abolición del Sistema Prostituyente".

En La Pampa, el 10 de febrero de este año, se realizaron las Primeras Jornadas Municipales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños, organizadas por la Subdirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa y con el auspicio de Mujeres por la Solidaridad.

En esas jornadas, la Campaña Abolicionista plantea que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima. Por ello, se promueve la prohibición de prostíbulos y se oponen a la reglamentación de la prostitución; sí plantean la prevención de la prostitución y la trata, y la protección de las víctimas.

Desde el Abolicionismo se propone un mundo sin prostitución, pero que no puede ser logrado persiguiendo a las personas que están en esa situación, sino a través de la inclusión social, de la igualdad y del cambio cultural. Se trata de difundir una premisa básica: que la prostitución no sea una opción laboral para ninguna mujer, niña o niño, para ninguna persona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salud laboral: La CTA y la CGT criticaron el proyecto oficial en el Senado

Marcelo Paredes (ACTA)

Invitados por el senador radical Alfredo Martinez, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Pablo Micheli y Hugo Moyano, junto a distintos representantes de ambas centrales, dieron su opinión sobre el proyecto oficial. Micheli destacó el proyecto de la CTA (De Gennaro-Giustiniani) y convocó a defenderlo en las calles.

Una de las objeciones de la oposición respecto de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo fue que en las audiencias públicas solo se invitó a un par de gremios y no fueron citados los titulares de la CGT y la CTA. Por eso, desde la UCR se los invitó para este martes, aunque pase lo que pase al día siguiente sería aprobado el proyecto.

La propuesta oficial elimina la posibilidad de la “doble vía” en caso de accidentes de trabajo, que obligará al trabajador damnificado a optar entre la indemnización que -actualizada periódicamente- fijará la ley o la vía judicial, que puede demorar varios años una definición.

Además de los secretarios generales de la CTA y la CGT y de destacados especialistas y abogados, dieron su opinión representantes sindicales enrolados en una u otra central. Por la CTA expuso el director del Observatorio Jurídico, Horacio Meguira y Jorge Yacobwsky, presidente de FESPROSA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, secretario de Salud Laboral de la Central y uno de los varios coautores del colectivo proyecto de ley.

Meguira rescató el principio de la seguridad social entendido como la tutela que el Estado debe garantizar sobre la salud de los trabajadores. Habló de que el proyecto oficial es regresivo porque desconoce 12 fallos de la Corte Suprema y vuelve a la doctrina anterior a esos fallos.

Luego rescató el proyecto de la CTA porque plantea el doble control del Estado y del empleador, la creación de un banco nacional que financie el sistema y el sistema de prevención a través del estado y los comités mixtos de prevención elegidos por los propios trabajadores como ya sucede en Santa Fe.

“El sistema actual se lleva 4 vidas de trabajadores por día. Con solo implementar estos Comités, se salvaría una de ellas” graficó el abogado laboral de la CTA.

“Es una ley contra los trabajadores”

Yacobwsky remarcó que tras 10 años de crecimiento interrumpido el país no pudo bajar la tasa de mortalidad materna, no pudo bajar la tas de mortalidad infantil y mucho menos la siniestralidad en el mundo del trabajo que es hasta 17 veces peor que en algunos países europeos.

“Esto es por falta de prevención, Hay que terminar con el doble discurso. El espíritu de la ley oficial es arreglar los negocios. Terminar con la doble vía es desconocer a la Corte Suprema. Esta es una ley contra los trabajadores que representa un verdadero retroceso”

“Vendremos al Congreso a apoyar a nuestros diputados”

A su turno Pablo Micheli, secretario general de la CTA, concordó con lo expresado por los distintos expositores y quiso remarcar algunos criterios. Habló de que no deja de sorprenderlo “la perversidad de este gobierno” que “presenta como avance una ley que atrasa y que es un verdadero atentado a los Derechos Humanos. No protege al trabajador y para bajar los costos laborales se descuida la salud y la vida de los trabajadores” .

Micheli ponderó al todo el equipo que trabajó en la elaboración de la ley,los plenarios realizados y, en contraposición, la falta de interés del gobierno en escuchar la opinión de los trabajadores. Así en la Comisión de Trabajo como en el Consejo del Salario u otros ámbitos.

“Pero no nos ponemos en papel de víctimas sino que luchamos. Por eso el próximo 10 de octubre paramos y nos movilizamos, por eso se está dando esta unidad de acción con los compañeros de la CGT y ojala podamos continuarla abrazando al Congreso cuando esta ley se trate en la Cámara Baja para apoyar a nuestros diputados y detener este flagelo que sufren los trabajadores”

Finalmente Hugo Moyano criticó a Antonio Caló y Gerardo Martínez por defender el proyecto oficial y fustigó al ministro de Trabajo Carlos Tomada, de quien dijo que será recordado como “el más tristemente celebre de los muchos que conocimos, incluso en la década de los 90 porque ninguno aplicó multas a sindicatos que ejercían su derecho a huelga , ninguno pidió la intervención de un gremio como el lo hizo y ninguno negó reconocimiento legal a organizaciones”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conflicto de petroleros en Comodoro Rivadavia: Los Dragones. “Somos un sindicato, no tenemos nada que ver con la UOCRA”

Carlos Saglul (ACTA)

Varios centenares de afiliados al sindicato popularmente conocido como “Los Dragones” bloquearon las operaciones del yacimiento El Tordillo, en reclamo de las promesas que cerraron el último conflicto y hasta ahora han sido incumplidas.

“Aquí el problema es la libertad gremial”, dijo Guido Dickson, vocero de los trabajadores a ACTA. "Si fuéramos algo más que simplemente inscriptos, las negociaciones serían más claras”.

-¿Cuál es la situación?

Finalizó la conciliación obligatoria y estamos como cuando comenzamos. Hicimos un corte y marchamos por la ciudad. Fuimos al municipio para que las autoridades locales sepan que no se avanzó en nada. El propio gobernador Martín Buzzi fue garante de las negociaciones, nos pidió unos días para hablar con Pan American Energy.

-El tema es que la negociación terminó sin acuerdo.

Nosotros estamos cobrando un quince por ciento menos que los petroleros. Siempre, a pesar de que nuestro gremio está simplemente inscripto, esa diferencia se había compensado. Ahora optaron por discriminarnos.

-Otra cuestión es la estabilidad.

Sí, le agregaron nafta al conflicto dejando a 800 compañeros en el aire. La compañía que opera para Pan American solo convocó a 400 compañeros sin darles seguridad sobre la antigüedad, el sueldo, nada. Además sabemos que hay un listado de 250 compañeros que están marcados y la compañía se quiere sacar de encima y 25 procesados por la Justicia Federal.

-¿Qué propone la empresa?

Vino con 25 millones de pesos para que se repartan como indemnizaciones entre los doscientos y poco más de compañeros que no quieren. Como no aceptamos, se los entregó a la secretaria de Acción Social del gobierno para que nos contengan de alguna manera. Nosotros queremos puestos de trabajos con una relación laboral clara. Inclusive aceptamos que Pan American designe compañías satélites y ellas nos contraten.

-¿Entonces?

Hicieron un programa de capacitación por el cual se nos pagaba un sueldo y al fin del cual debíamos ser regularmente contratados. Eso no se cumplió. Además esto de capacitarnos es ridículo. ¿Cómo estuvimos trabajando hasta ahora?.

-¿Cuándo se fundo el gremio y cuales son las bases para un acuerdo?

Hace tres años. Tenemos el mismo convenio que UOCRA pero porque todavía estamos simplemente inscriptos y no nos dejan discutir el nuestro. ¿Quién nos puede negar representatividad? Hace 7 años que presentamos los papeles pero no cumplen con la Ley y eso pasa con miles de gremios.

-¿A qué apuntan?

Acá lo central es la reincorporación de todos los compañeros, y a igual tarea el mismo salario, más allá de donde esté encuadrado el trabajador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Provincia de Buenos Aires: La rebelión de los estatales contra el ajuste

ATEPBA - ACTA

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, convocó a una “semana provincial de lucha con asambleas, paros y cortes de rutas. Esta es la rebelión de los estatales contra el ajuste, porque estamos para ganar y reventar la Plaza de Mayo el 10 de octubre”, en alusión al paro nacional de la próxima semana convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Pablo Micheli.

El titular de los estatales y el dirigente de la CTA, Julio Ortellado, encabezaron el acto central frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en el marco del paro y movilización convocados por ambas entidades, y que congrego a alrededor de 15 mil trabajadores que protestaron contra la políticas de ajuste del gobierno de Daniel Scioli.

Cabe consignar que, además de los gremios bonaerense, que integran la Central –AJB, CCICOP y APL-, se sumaron también a la convocatoria militantes y dirigentes de los gremios docentes, SOEME y Udocba, del sindicato Grafico, la FULP, y el Sindicato Policial, como así militantes de base de UPCN “que no se bancan a la traición de su dirigencia”, según se consignó desde el palco.

“Ver esta plaza llena de trabajadores del Estado, docentes, judiciales, de trabajadores desocupados, no me sorprende, sino que confirma la voluntad de lucha de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”, aseguró de Isasi en la apertura del acto.

“Nos quieren dispersos y fragmentados, -continuó- nosotros les vamos a dar pelea, vamos a estar en cada lucha, pero nuestra principal responsabilidad es construir unidad y masificación de la pelea. Venimos a quebrarles el ajuste para ir por todo. Aquí hay un claro mensaje: contra el ajuste vamos a construir unidad y masividad, deponiendo las contradicciones secundarias”

Relató también que “cuando nos toca perder lo pasan por cadena nacional. Hoy la mayoría de los que estamos acá nos volvemos a mojar y estamos movilizados, pero algo ha cambiado: le ganamos al gobierno de Scioli en la pelea del aguinaldo y tuvo que retroceder. Cuando nos juntamos y priorizamos los intereses de los trabajadores no hay nadie que nos pueda frenar ni que pueda imponernos el ajuste. Por eso las cuatro cuotas fueron dos, octubre fue julio y no pudieron meter la Ley de Emergencia Económica”.

De Isasi consideró que “perdieron y de ahí partimos esta lucha. Sabemos que la unidad es la clave para torcerle el brazo a este gobernador, que quiere que la crisis la páguenos los trabajadores y los sectores mas vulnerables. Pero en las escuelas, cuando falta personal, cuando los edificios se caen de a pedazos, se enfrentan con todos los trabajadores con voluntad de pelear y cuando hay reducción salarial, como en la sede central de la dirección de escuelas, le decimos que también se enfrentan con toda esta plaza”

“Somos los que obligamos al gobierno a cambiar el rumbo y ahora, cuando se va a discutir el presupuesto, le anunciamos que vamos a dar pelea por que no nos bancamos un presupuesto de ajuste para el 2013”, manifestó el titular de ATE.

También lanzó estos conceptos: “Los compañeros de educación sede se tienen que quedar tranquilos, nos quieren dividir, pero hoy estamos todos acá, la pelea de ellos es nuestra pelea”.

“Queremos derribar el ajuste para reabrir las paritarias. Y vamos a ir por aumento salarial para todos los trabajadores del Estado, por el blanqueo de las cifras en negro y para que se equiparen las bonificaciones, vamos por la igualdad en el valor de bolsillo de los trabajadores de la Salud y de los trabajadores hospitalarios, vamos por el pase a planta de los compañeros que están contratados, por las recategorizaciones”

“Le decimos al gobernador, a los ministros y a la directora de escuelas que vamos por la derogación de la resolución interministerial que habilita los descuentos por días de paro, por la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias en el salario”

“Los trabajadores haremos sonar el escarmiento”

A su turno, el director de Organización nacional de la CTA, Julio Ortellado, aseguró que “cuando nos tocan un derecho lo defendemos movilizándonos en la calle y esto hace naturalmente a la esencia de la clase trabajadora porque que tenemos la capacidad solidaria de sentirnos parte de todos reclamos y aunque ellos nos subestiman seguiremos organizados y parándonos frente a aquellos que nos oprimen. La situación que hoy lleva a estar movilizados en la provincia de Buenos Aires, no se pude definir como una cuestión aislada de nuestro país porque compañeros de diferentes provincias están movilizados por el ajuste planificado y pergeñado por el gobierno nacional y con la connivencia de las provincias”.

El dirigente añadió que “esto tiene que ver con la lógica del ajuste, la lucha que nos unifica y una consecuencia que ellos van a tener que bancarse porque acá están los estudiantes de la FULP y allá en capital están tomando mas de 30 escuelas, son nuestros pibes, son nuestro futuro. Como central de trabajadores no vamos a dejar que si en esta provincia el presupuesto no está acorde con la necesidad de nuestro pueblo vamos a movilizar para que se escuche la voz de los trabajadores”

“Este camino que empezamos allá en la disputa por el aguinaldo es el camino que no vamos a abandonar y va a ser de alguna manera el punto de inflexión que va a ser que nos expresemos en todo el país que tendrá como epicentro la plaza de mayo el 10 de octubre y vamos a hacerle sonar el escarmiento a este gobierno nacional porque hay una clase trabajadora que no va a permitir que se siga avanzando con el ajuste”.

También Ortellado se refirió a la situación que se vive en materia de salud laboral y de riesgos de trabajo: “Mientras nuestra presidenta dice que hay tiempo que para esperar y siguen planteando el negocio de los juicios y de la salud en el trabajo, se nos siguen muriendo compañeros porque no tenemos una ley que contempla la realidad cotidiana en todos los sectores, y esto no pasa en el sector privado, pasa en las escuelas, en los hospitales, pasa en la administración central, y son los mismos culpables que hoy ajustan a los trabajadores , por eso es importante que entre todos apoyemos esa ley que presentamos en el congreso de la nación con compañeros que se la bancan, como Víctor De Gennaro”

Por su parte, el secretario general del SUTEBA Berezategui, Eduardo Gómez, dijo que “cuando se traza la línea divisoria, entre quienes siguen fieles a sus consignas y a la defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo de un lado y aquellos que supeditan la marcha de sus organizaciones a las decisiones de los gobiernos, por otro, nosotros estamos orgullosos de estar luchando junto a los trabajadores”

“Nuestra lucha y solidaridad con los compañeros de la dirección general de escuelas, que han tomado la decisión de luchar en la calle. Queremos traerles el saludo de las Secciónales del SUTEBA Quilmes, Marcos Paz, Berazategui, Bahía Blanca y de docentes de escuelas en toda la provincia, que estamos dispuestos a enfrentar la crisis para que no la paguemos los trabajadores”.

Además de los gremios ya mencionados, hubo representación de las seccionales de ATE: Berazategui, Morón, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Ensenada, Punta Alta, Berisso, San Martín, entre otras.

Se destacó la presencia de banderas de auxiliares y municipales de las seccionales, Educación sede, Astilleros Río Santiago y diversos sectores de la administración central, como Salud, Niñez, etc.

También se sumó la participación en la marcha de diversas organizaciones sociales como CCC, Barrios de Pie, FUBADEyO y fuerzas políticas como Unidad Popular, PO, MAS y MST.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Abogada de Rousseff investiga Plan Cóndor

ANSA

La abogada Rosa Maria Cardoso de Cunha, que defendió a la presidenta Dilma Rousseff durante la dictadura (1964-1985), dijo que investigará personalmente la situación de los brasileños que fueron presos y ejecutados por los regímenes militares de la región durante el Plan Cóndor.

"Pretendemos descubrir lo que ocurrió con los brasileños que se refugiaron en otros países, ya hemos solicitado documentos producidos por el Ciex (un centro de espionaje que funcionó en la Cancillería) y otros organismos", declaró Cardoso de Cunha.

La abogada Cardoso de Cunha es uno de los siete miembros de la Comisión de Verdad puesta en funciones en mayo por la presidenta Rousseff y fue abogada defensora.

Para abordar específicamente la red Cóndor, coordinación represiva de las dictaduras, fue creado hace dos semanas un Grupo de Trabajo especial encabezado por la ex defensora de Rousseff cuando fue prisionera del régimen militar durante poco menos de 3 años, a inicios de la década del 70.

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas declararon que todos los archivos sobre la represión ilegal fueron eliminados, pero esta afirmación es cuestionada por especialistas en temas militares y también por la abogada Cardoso de Cunha, quien declaró haber solicitado al "ministerio de Defensa que analice nuestro pedido sobre los archivos".

"Las leyes de la dictadura no contemplaban la destrucción de los documentos sin que se produjeran actas con las firmas de los responsables de la destrucción, por eso creemos que no hubo eliminación de archivos", concluyó Cardoso de Cunha, quien viajó esta semana a Porto Alegre donde se reunió con investigadores del Plan Cóndor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevos coletazos por contrato del litio en Chile

PL

La anulación del contrato a la empresa privada ganadora del sorteo para explotar el litio en Chile generó llamados a la renuncia del ministro de Minería, y a movilizaciones obreras contrarias a poner el mineral en concurso.

Tras la renuncia la víspera del viceministro del ramo Pablo Wagner, parlamentarios de oposición solicitaron que el titular de esa cartera, Hernán de Solminihac, también haga entrega del cargo.

"El subsecretario metió la pata y se fue, y el ministro debiera evaluar lo que hace. Es difícil pensar que de alguna u otra manera no tuvo interacción o no participó en esta licitación donde su hermano estaba involucrado. El Presidente debe ver lo que hace con el titular de Minería", señaló el diputado Patricio Vallespín, de la Democracia Cristiana.

El ministro De Solminihac se había declarado inhabilitado para actuar en el proceso de licitación del litio, ya que su hermano Patricio de Solminihac es miembro del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa que ganó el negocio del 24 de septiembre último.

Empero, este lunes la administración del presidente Sebastián Piñera dio marcha atrás al contrato concedido a SQM, propiedad de Julio Ponce, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, tras reconocer incumplimientos en las normas del concurso.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Minería se confirmó que SQM incumplió las bases de la licitación, al corroborarse que la compañía tenía varias causas pendientes con instituciones del Estado.

Entre los requisitos para ganar la licitación se establecía que ninguna de las empresas concursantes podía tener litigios a ese nivel.

Tras la anulación del contrato y la renuncia del viceministro, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, informó que mañana el gremio anunciará un calendario de movilizaciones para evitar que se realice un nuevo proceso de licitación.

"La idea nuestra es tener un consenso para convocar a una jornada nacional de movilización, protesta o como se pueda expresar este descontento exigiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el litio y el cobre", expresó el dirigente.

Según Cuevas, la determinación se adoptará en conjunto con las organizaciones sindicales del sector el jueves en Antofagasta, en el norte del país.

Desde Perú, el presidente Piñera dijo que el Gobierno desarrollará un nuevo proceso de concesión, al considerar que el litio es un recurso de todos los chilenos y, en consecuencia, se puede dejar bajo tierra.

En junio último la administración de Piñera inició el proceso de licitación para Contratos Especiales de Operación, negocio con el que pronostica recaudar 350 millones de dólares, y que permitiría explotar los yacimientos del mineral durante 20 años, por un equivalente a 100 mil toneladas de litio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acusan a represión policial por saldo trágico en desalojo en Paraguay

PL

Un documentado informe de la Plataforma de Estudios e Investigaciones de Conflictos Campesinos, responsabilizó hoy a la represión policial por el saldo trágico del desalojo campesino utilizado para justificar la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo.

El estudio, presentado por el presidente de la Plataforma, Domingo Laino, está avalado por vídeos, fotos y declaraciones de testigos del episodio ocurrido el pasado mes de junio en la localidad de Curuguaty, que culminó con la muerte de 11 campesinos y seis agentes policíacos.

El hecho, que conmocionó a la sociedad paraguaya, se alega fue provocado por un supuesto apoyo de Lugo a grupos violentos de labriegos, que presuntamente emboscaron a la fuerza pública, y constituyó principal acusación durante el juicio político abierto al mandatario para sacarlo de su cargo.

El informe, elaborado por un equipo dirigido por el jurista español Altor Martínez, señaló que en el desalojo estuvieron 323 efectivos policiales, que debían negociar la salida del terreno ocupado por 60 campesinos, pero la violencia generó también más de 100 heridos.

Durante una conferencia de prensa se mostraron vídeos e imágenes que desmienten la alegada emboscada campesina, pues en la recepción a los policías estaban presentes hasta mujeres y niños, algo insólito si se hubiera preparado un ataque.

El tipo de disparos, sus sonidos y las heridas producto de ellos determinan la utilización de armas de grueso calibre, automáticas, que nunca fueron halladas en el campamento ni incautadas a los campesinos, quienes apenas tenían escopetas viejas y sólo una fue disparada.

Las declaraciones de varios policías y campesinos que sobrevivieron expresan que francotiradores apostados alrededor y no identificados, comenzaron a disparar propiciándose la masacre, menciona el informe.

La policía hizo fuego indiscriminadamente contra quienes no respondían a los disparos y accedió al lugar ejecutando a todos los campesinos que fue encontrando y ello se demuestra, según el informe, porque muchos murieron por heridas causadas a corta distancia.

El estudio sobre lo sucedido, que incluye la denuncia de detenciones y maltratos a detenidos menores de edad y la colocación de falsas evidencias para inculpar a los labriegos, contrasta con el divulgado sobre el tema, en sentido contrario, por la Fiscalía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Contratos flexibles avalan despidos por embarazo

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La inclusión del outsourcing y la contratación flexible en la reforma laboral limita o anula las posibilidades de que las trabajadoras puedan exigir el cumplimiento de nuevas disposiciones como la prohibición del despido por embarazo, de la prueba de no gravidez y del acoso sexual.

Por ejemplo, “si una mujer es contratada a prueba por tres meses y el patrón se entera de que está embarazada puede despedirla, argumentando, con base en la ley, que no cumple con el perfil requerido para el puesto”, señaló la ex legisladora del PRD Rosario Ortiz.

Además, advirtió que la prohibición de prácticas discriminatorias “difícilmente” podrá hacerse efectiva, debido a que sólo está enunciada sin señalar mediante qué herramienta jurídica las trabajadoras la harán cumplir, y qué sanciones recibirán los responsables.

Por lo que es una reforma que incorpora demandas históricas de las trabajadoras, pero por la inestabilidad laboral derivada del outsourcing y de la contratación flexible “inhibe a las trabajadoras de ejercer esos derechos”.

Para la integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) “pinta con cara de derechos de las mujeres”, pero al promover la inestabilidad en el empleo “ellas pierden más de lo que ganan”.

Rosario Ortiz acusó que, a demanda de las organizaciones patronales, la reforma laboral favoreció sus intereses por encima de los derechos de las y los trabajadores, afectando sobre todo a los 18.5 millones de mujeres ocupadas.

La sindicalista apuntó que el outsourcing “quedó en lo general como la iniciativa preferente”, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre por Felipe Calderón, aunque “hubo matices que no mejoraron el panorama”.

Por el contrario, la ex legisladora del PRD indicó que “aumentó la flexibilidad del outsourcing al legalizar estas formas de contratación: a prueba, por hora”.

Puso como ejemplo que “Manpower (empresa subcontratista) contrata a una trabajadora, ahora lo puede hacer a prueba por tres meses, y si el patrón considera que no cumplió con el perfil, la despide sin ninguna obligación y contrata a otra bajo la misma modalidad”.

De este modo, “el patrón se ahorra el pago de prestaciones sociales porque las trabajadoras no generan antigüedad”.

Respecto a la contratación por hora, Ortiz mencionó que la versión final “quedó muy ambigua” porque no explicita si se va a pagar el salario mínimo que se paga por una jornada de 8 horas (60 pesos) y la parte que le corresponde de prestaciones por una hora de trabajo.

La flexibilidad de las formas de contratación anula el acceso de las trabajadoras a derechos mínimos, como la estabilidad en el empleo. Al tiempo, dificulta el cumplimiento de la prohibición de prácticas discriminatorias y de garantías como la cláusula de igualdad sustantiva en el trabajo, la licencia de maternidad para las mujeres que adopten un bebé, y el permiso paterno de 5 días para los hombres cuando sus cónyuges den a luz.

Para Rosario Ortiz la enunciación de estas disposiciones en la LFT representa un avance, que se debilita por la ausencia de un mecanismo para hacerlas efectivas en un escenario de flexibilidad laboral a favor de los empleadores.

Y es que “cómo hacer cumplir estos derechos cuando tienes una contratación flexible con la que el patrón tiene en sus manos la permanencia de las trabajadoras en sus empleos. Y ellas no tienen posibilidad de apelar, porque fueron contratadas en esos términos”.

Otro “golpe” contra las trabajadoras, que aumenta el control del empleador, es que en adelante el voto para elegir a sus representantes sindicales deberá ser “en voz alta y a mano alzada”.

Este cambio a la LFT anula la posibilidad de que la elección de las dirigencias sea mediante el voto libre y secreto, sin el cual “difícilmente” se podrán constituir organizaciones que defiendan los derechos del personal y no los de la empresa (sindicatos blancos).

Además, sus derechos colectivos son amenazados con la limitación del pago de salarios caídos a un año, cuando las y los trabajadores emplacen a huelga a la empresa, única vía para poder negociar con el patrón.

Con ello, “las y los trabajadores pagan las consecuencias de la corrupción y burocracia de las autoridades, quienes postergan la impartición de justicia por años”. Y, nuevamente, la reforma beneficia al empleador al reducir su responsabilidad en el pago de salarios caídos durante un conflicto laboral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...