martes, 9 de octubre de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Nueva inversión de Samsung / Aumenta la exportación a Indonesia / BM: economía vietnamita crecerá este año 5,2% / Concluirá construcción de hidroeléctrica Son La en 2012 / Primera biblioteca financiera en línea / Propulsan medidas estabilizadoras de precios.

Nueva inversión de Samsung
La compañía electrónica Samsung-Vietnam (SEV) anunció el plan de extender sus inversiones en la provincia norteña de Bac Ninh, con un capital de 830 millones de dólares.
El nuevo proyecto persigue el objetivo de convertir la fábrica de teléfonos de Samsung que se opera actualmente en esta localidad en un complejo tecnológico, con la total inversión de un mil 500 millones de dólares.
Las autoridades del Comité Popular de Bac Ninh reiteraron también su respaldo a los empresarios sudcoreanos.

Aumenta la exportación a Indonesia
El valor de las ventas vietnamitas a Indonesia alcanzó, en lo que va de año, mil 664 millones de dólares, para un incremento de 5,43 por ciento, en relación con el igual lapso de 2011.
Las compras de la nación indochina de Indonesia registraron un aumento de 1,15 por ciento, con mil 624 millones de billetes verdes, según la Embajada de Hanoi en Yakarta.
Vietnam exportó a ese mercado principalmente arroz, teléfonos, acero, petróleo y café.
La venta arrocera ocupa la mitad de total valor de las exportaciones vietnamitas a Indonesia, para un ingreso superior de 616 millones de dólares en el año pasado.

BM: economía vietnamita crecerá este año 5,2%
El Producto Interno Bruto de Vietnam alcanzaría un crecimiento de 5,2 por ciento este año, pronosticó el Banco Mundial, al divulgar este lunes un informe sobre el incremento económico de Asia Oriental y Asia-Pacífico.
La misma fuente precisó que la crisis de la deuda pública en Europa y la recesión económica de Estados Unidos y China han afectado a la recuperación en esas regiones.
Mientras, el grupo financiero británico “The Economist” vaticinó que el crecimiento económico del país indochino este año registraría un incremento de 5,3 puntos porcentuales, un descenso de 0,6 en comparación con 2011.
La tasa inflacionaria podría ubicarse en 8,5 por ciento, mientras el consumo individual aumentaría un 5,6, por debajo del nivel promedio de 7,5 durante los últimos cinco años, de acuerdo con la entidad.
El incremento promedio anual de la economía vietnamita llegaría un 7,0 por ciento entre 2014 y 2016, debido a la recuperación económica mundial, precisó la fuente.

Concluirá construcción de hidroeléctrica Son La en 2012
El construcción de la planta hidroeléctrica Son La se concluirá a finales de este año, informó hoy en una reunión de la Dirección Estatal de esta obra.
El viceprimer ministro Hoang Trung Hai urgió al Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN) a acelerar el cumplimiento del proyecto y ayudar a los pobladores en la región a estabilizar su vida.
La hidroeléctrica Son La ha suministrado al país 11 mil 400 millones de kilovatios hora.

Primera biblioteca financiera en línea
La filial del grupo bancario británico HSBC en Vietnam inauguró hoy la primera biblioteca financiera en línea en el país, con el objetivo de generalizar conocimientos y mejorar la habilidad de gestión monetaria personal.
Al acceder de forma gratuita a esta biblioteca en el sitio http://www.hsbc.com.vn/1/2/about-hsbc/thu-vien-tai-chinh-truc-tuyen-hsbc , los clientes tendrán también oportunidad de conocer mejor sobre el sistema bancario, sus productos y servicios.
La biblioteca también ofrece cursos de finanzas en materias de ahorro, tarjeta de crédito, préstamo hipotecario y personal, entre otros contenidos.

Propulsan medidas estabilizadoras de precios
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MICV) solicitó a órganos ramas a investigar la oferta y demanda de productos básicos, a fin de trazar con puntualidad las medidas concretas encaminadas a estabilizar el precio.
Según datos oficiales, ventas al por menor y servicios sociales ingresaron, en lo que va del año, unos 100 millones de dólares, un repunte del 17,3 por ciento en relación con el mismo lapso de 2011.
Expertos consideraron a ese aumento como moderado en comparación con similares índices en los años anteriores, lo que refleja el aún débil poder de adquisición y la baja inflación del mercado vietnamita en el último tiempo.
Ante esa situación, MIC advirtió de complejos acontecimientos en los restantes meses del año, causados por cambiantes factores, entre ellos la tendencia bajista del consumo y eventuales contracciones de la economía mundial.
El jefe del Departamento del Mercado Nacional del MIC, Vo Van Quyen, recomendó a mejorar la productividad y estimular la demanda doméstica para impulsar la producción industrial y desarrollo mercantil.
Esa cartera se comprometió a crear condiciones favorables para que los empresarios mantengan e impulsan sus actividades, aplicar de políticas del control de las importaciones de mercancías de lujo y fortalecer la lucha contra el contrabando.
Según lo previsto, la venta minorista aumentará al cierre del año entre 18 y 19 por ciento en comparación con la de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Actualización sobre la crisis mundial

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Se acaba de presentar el informe anual del FMI para el 2012 (1), algo así como su “memoria y balance”, donde se insiste en la continuidad y gravedad de la “crisis financiera internacional”, que nosotros preferimos caracterizar como “mundial y sistémica”, no solo financiera e internacional.

Apuntamos a destacar que más allá de lo financiero y lo económico, la crisis se proyecta en otros campos, tales como los alimentos, la energía, el medio ambiente, entre otros asuntos; y que no debe considerarse un problema entre naciones (internacional), aún cuando la gestión de la economía es nacional, porque el problema es global y se asocia al funcionamiento del orden mundial.

Pero más allá de la caracterización, desde el FMI se insiste que la crisis se proyecta por lo menos una década, según Pierre Blanchard, el jefe de los economistas del FMI. Sostuvo que entre el 2008 (estallido con la bancarrota en Estados Unidos, especialmente de Lehman Brothers) y 2018 es previsible la duración de la crisis mundial, con lo que aún restan varios años para ensayar los ajustes que promueve el organismo internacional y que sufren los pueblos del mundo. También para pensar en enfoques alternativos de política económica, incluso más allá y contra el propio régimen del capital.

Esa continuidad de la crisis es la razón por la cual, la titular del FMI sostiene en el informe anual 2012 que “sigue faltando confianza, persisten las tensiones en los mercados financieros y la recuperación es aún endeble. Entre tanto, el desempleo se mantiene en niveles inaceptables en demasiadas regiones y la estructura social está sometida a una presión creciente” y por ello llama a “restablecer la estabilidad económica y financiera internacional” para el crecimiento.

Como vemos, el pronóstico es delicado y la convocatoria es sesgada hacia el ajuste, para estabilizar las cuentas macroeconómicas de los estados nacionales que evidencian situaciones críticas. Además hay preocupación por las tensiones que devengan en conflictos sociales. No lo dice el Fondo, pero la indignación crece a escala global.

Más capital al FMI para el ajuste y el fetiche del crecimiento

Agregó Christine Lagarde, cuya asignación anual alcanza a 467.940 dólares anuales (unos 183.200 pesos argentinos mensuales al cambio oficial), que “Los países miembros manifestaron su confianza (en el FMI) a través de una ampliación de los recursos por un valor de 456.000 millones de dólares.”

Resulta increíble la apuesta y el compromiso de variados países con una organización co-responsable de una crisis que entre 2008 y 2009 consumió 25 billones de dólares en salvatajes estatales a grandes empresas y bancos. Gigantescos sueldos para gerentes de empresas, organismos y bancos contra el crecimiento del desempleo y la miseria, toda una realidad.

Esa ampliación de capital fue resuelta por el G20 en el 2010, y el FMI utiliza esa mayor capacidad financiera para “asesorar y asistir” a países en problemas, tal como lo hizo con la región latinoamericana en los 80´ y en los 90´ con los regresivos resultados por nosotros conocidos en deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población.

Incrementar los recursos del FMI consolida una institución para el ajuste y el empobrecimiento de la población mundial, algo que el propio Fondo reitera y sugiere en sus diagnósticos. Claro que el promedio de ingresos de los altos funcionarios del Fondo está, según el informe del FMI, en 312.934 dólares al año, unos 122.500 pesos argentinos mensuales al cambio oficial. Nada mal para recetar ajustes que derivan en alarmantes datos de desempleo y miseria.

El diagnóstico del FMI señala las debilidades de la economía mundial, especialmente en la zona del euro, y donde “la mayoría de las economías emergentes y países de bajo ingreso siguieron experimentando un crecimiento sólido”.

Nada se dice que ese crecimiento significa, por ejemplo, excedentes en China destinados a la compra de bonos del tesoro de Estados Unidos; o expansión de las remesas de utilidades de las transnacionales que operan en esos países emergentes, acrecentando el fenómeno de fuga de capitales desde los países emergentes a los desarrollados.

Se destaca en el informe del FMI como principales problemas el déficit fiscal y el elevado endeudamiento público. En el plano social sobresale el desempleo. Se califica la situación para el 2012 como de “una frágil y tímida recuperación”.

La heterodoxia opina

Son los temas que en definitiva se discutieron en las jornadas monetarias del BCRA en la semana que pasó, ámbito que congrega buena parte del pensamiento económico heterodoxo mundial; y en el encuentro anual de Economía y Derechos Humanos que organiza la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, y que también convoca a heterodoxos y al pensamiento crítico regional y global.

En ambas ocasiones la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont coincidió en que la crisis mundial “será larga” y que “la economía argentina crecerá bastante menos que el año pasado”. La argumentación apunta a señalar el diferencial de crecimiento de la economía local respecto de la baja proyección de las economías del capitalismo desarrollado.

Es curioso cómo se sostiene el fetiche del crecimiento. La apelación del FMI y del BCRA es al crecimiento, como si ese crecimiento pudiera asignarse equitativamente al conjunto de la población.

Las mismas autoridades económicas de la Argentina rastrean las causas de la inflación local en la concentración económica, fenómeno asociado a la propiedad privada y extranjera de las principales empresas fijadoras de precios. Son éstas las que captan lo principal de la renta social generada en la Argentina, más allá de los paliativos importantes de una política social masiva que se reconoce en 3,5 millones de asignaciones universales, o más de 2 millones de jubilaciones sin aportes previos.

La extensión de la política social no define el núcleo de la acumulación capitalista, que sigue siendo predominante desde la ganancia, altamente concentrada en la cúpula del poder económico. Es un razonamiento válido para el país y para el mundo.

Ajuste, desempleo y transición al socialismo

La proyección para el 2013 es de recesión europea y desaceleración del conjunto de la economía mundial, con elevadas tasas de desempleo. El informe del FMI resalta que “Al cierre del ejercicio 2012, más de 200 millones de personas en todo el mundo estaban sin trabajo, y en algunos países del sur de Europa más de la mitad de los jóvenes no pueden encontrar empleo”.

Es interesante verificar como el FMI convoca con un lenguaje ubicuo al ajuste en los países con problemas (Europa principalmente) y destaca que el crecimiento en los emergentes se debe a ajustes previos.

Así como el FMI muestra al capitalismo desarrollado el espejo del ajuste de nuestro países en décadas anteriores; los pueblos ajustados en la coyuntura debieran observarse en el espejo de las resistencias que en Latinoamérica generaron las condiciones para los procesos de cambio político que hoy se viven y se estudian con interés en todo el mundo, razón que explica la presencia de intelectuales en variadas jornadas de debate económico que se realizan entre nosotros.

En rigor, no alcanza con análisis heterodoxos en el marco del capitalismo. El interrogante apunta a pensar más allá del capitalismo y en el tránsito de esta sociedad en crisis a otra, quizá en el rumbo del socialismo del Siglo XXI que sustenta la revolución bolivariana desde su afirmación electoral del 7 de octubre.

Nota:
1)  Informe anual 2012. Trabajando juntos para apoyar la recuperación mundial. En: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/ar/2012/pdf/ar12_esl.pdf (consultado el 6/10/2012).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siria: El desafío de un nuevo Internacionalismo (Parte I)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info desde Siria )

Para los terroristas que han atacado a Aleppo en los últimos tres días, quizás la palabra Internacionalismo no le diga nada y por el contrario para los que los sustentan, sea precisamente lo que hay que destruir. Esto coincide con el diseño temprano de los años de 1970 de las corporaciones del gran capital transnacional: acabar con el estatismo que se transfiere en el concepto de Internacionalismo y gobierno de una comunidad de países.

Nada de eso, para las multinacionales esta es otra faceta del comunismo bañado en una pátina de corporativismo estatista contrario al libre mercado y a las ganancias del capital privado.

El tema es bien profundo. Consiste en el estado de situación del Internacionalismo que se refleja en la actual crisis torno a Siria convertida en una suerte de contención hacia esa avalancha del capital transnacional obstinado en destruir estados como el de Siria precisamente.

Para muchos cuarteles que han intervenido desde el exterior, la situación más parece una oportunidad para negocios y un botín para repartir. Observé algo parecido en el período pre invasión Irak 2003.

Es así de duro lo que observo al llegar y recorrer Damasco y sus alrededores.

Escribo en un día de recogimiento, es viernes escuchando la oración que proviene de la Mezquita que está cerca del Hotel donde alojo. En una ciudad donde los terroristas han podido penetrar, funcionarios del Gobierno recomiendan alojar en una zona más protegida y debí cambiar de Hotel.

En una guerra poco definida, el terrorismo comienza a ser la herramienta más utilizada para desestabilizar al gobierno en la medida que el ejército Sirio recupera zonas. El acoso por las fronteras es otra como es el caso del tráfico de armas, mercenarios y terroristas desde Turquía.

Con todo, los ciudadanos con los que he podido conversar, señalan con certeza que hasta el estallido de las acciones de insurrección, (no las manifestaciones por mayor democracia para que quede claro), vivían con felicidad y tranquilidad. Todavía lo sienten en parte y mantienen la esperanza de que la violencia acabe luego.

Este ambiente se observa en un club de cartas abierto al aire libre cubierto por toldos y rodeado de plantas, donde se fuma en el Hubble-Bubble o Nargile, una especie de pipa gigante traída por los turcos a Siria, aunque originalmente proviene de India. Ubicado en el Damasco antiguo a un costado de una estación ferroviaria, el escenario de la explanada con medio millar de clientes donde se encuentran mujeres y personas de casi todas las edades, parece paradisiaco en contraste con lo que está sucediendo en Aleppo y algunas zonas periféricas de Damasco, con gente desplazándose de las confrontaciones y los atentados terroristas.

Un 90 % y algo más de las personas que he podido entrevistar, -como 50 entre estudiantes, comerciantes, transeúntes- simplemente todos desean volver a la Siria sin guerra, como era tres años antes. Reconocen defectos en el gobierno, sin embargo aprecian como invaluable lo que había y tienen temor a que el país se despeñe en una guerra sin fin, como Afganistán.

La Agenda con Siria

El origen del problema es la agenda de la Alianza Transatlántica: Terminar con el Estado Sirio, comenzando por acabar con el actual gobierno por no acoplarse a la Alianza Transatlántica.

Siria es un estorbo para la influencia regional de esta Alianza. El llamado nacionalismo Árabe es deplorado por los "Think Tanks" de EEUU, Reino Unido y Francia, por encontrarlo anticuado y fuera de la matriz de la globalización. Léase esta matriz como dominio pleno de las Transnacionales. Esta idea de desestabilizar Siria surge con anterioridad al atentado a las Torres Gemelas, 2001.

Basher el Assad y su padre desde siempre, no conciben una Siria acoplada a la Alianza Transatlántica como lo han hecho Israel, Turquía y ahora lo hace Egipto y los países monárquicos del Golfo Pérsico. Esta es una batalla geopolítica por los recursos, las finanzas, aunque también cultural. Alexander Solyenitzin poco después de su arribo a Estados Unidos en 1974 y que detestaba el régimen soviético, enfatizaba que Occidente no tenía ningún derecho a implantar su tipo de democracia al resto del mundo.

Lo que esta Alianza está haciendo con Siria es un crimen internacional porque están financiando una insurrección imbricada con grupos terroristas. Es aquí donde falló esta Alianza y debe rendir cuentas porque se vincularon al terrorismo y contrataron mercenarios para derrocar un gobierno. François Hollande le debe una explicación a la social democracia porque Francia es uno de los principales agentes de esta operación.

Este es el reclamo de Rusia y de Siria por cierto. Se desbocaron -los que diseñaron el proyecto-, en una euforia descerebrada y aquí están los resultados después de 20 meses en que pudieron haber negociado una salida sin 20.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Si se hace una investigación, toda esta operación podría ser "penalizada" de acuerdo a las nuevas resoluciones multilaterales contra el terrorismo. El silencio de muchos juristas internacionales abruma y es sospechoso.

Hace poco, fui testigo directo de una propuesta de declaración para que un grupo de partidos progresistas en América Latina expresara su preocupación por la incapacidad de la ONU y el multilateralismo para resolver el tema Sirio. Fue cursada por los canales adecuados y no hubo respuesta. El silencio asusta más que complica. Como que los tentáculos de las redes que empujan para que Siria colapse hubieran traspasado todos los muros.

Turquía y la muerte de civiles por un proyectil

Turquía, opera como una base de infiltración de terroristas y mercenarios. Es un rol triste y que le traerá consecuencias internacionales imprevisibles a un país que sigilosamente contiene un descontento social acumulado. En Turquía, a este paso de asociarse subrepticiamente con redes terroristas para derrocar un gobierno vecino le puede significar un boomerang a cualquier plazo. Está en la práctica funcionando como Pakistán en relación a Afganistán infiltrando terroristas. Con una diferencia. Aquí los infiltrados no solo son apoyados por el gobierno Turco, sino que EEUU y los países de la Alianza Occidental están vinculados en la operación de infiltrar.

El ejército Sirio contraatacó a la protección del ejército turco para permitir la infiltración. He presenciado estas operaciones en terreno por haber cumplido funciones para la ONU visitando las fronteras del Sudán con Eritrea, Bangladesh con India y Myanmar, Guinea Bissau con Ziguinchor, por el tema de los refugiados. Los dispositivos militares que están en la frontera tienen la obligación de proteger la frontera. El intercambio de fuego que resultó en la muerte de civiles es el corolario de la irresponsabilidad del gobierno turco en exponer a civiles en operaciones de infiltración hacia el otro país.

La ONU tiene las manos atadas, porque entre EEUU, Francia y el Reino Unido más los otros miembros del Consejo acoplados con estas potencias para derrocar al gobierno Sirio, no hay investigación neutral posible. Como resultado, se aceleraron en una declaración del Consejo de Seguridad que les costó más de la cuenta convencer a Rusia firmarla. Se llegó a una declaración sin investigación. Esto deslegitima al organismo por el exceso de promiscuidad política entre la Oficina del Secretario General y las representaciones ante la ONU, de Francia, convertida en gran agente para derrocar al gobierno, de EEUU y del Reino Unido.

Lo de Siria adquiere ribetes de descomposición ética que el poder mediático de los países y consorcios internacionales que intentan derrocar al gobierno Sirio simplemente esconden. La agenda es clara: hay que derrocar a Assad, y para esto se han invertido miles de millones de dólares en connivencia con las Transnacionales y una parte de la ONU.

Lo decisivo y grave en esta operación es el protagonismo del terrorismo, lo que sitúa a estas naciones en un rol de corresponsabilidad en el delito.

Aquí se está dando la madre de todas las batallas entre el poderío unilateral de la Alianza Occidental contra Siria e Irán y alguna oposición de Rusia y China. El caso Siria demuestra la vigencia del concepto atribuido a la década de 1960, sin ambages: El Gobierno Sirio está dando la batalla clave en contra del Imperialismo propiamente tal.

Este es un inmenso montaje de varios miles de millones de dólares financiados por los países monárquicos del Golfo Pérsico que mas vínculos tienen con las Transnacionales del sector de la energía y la tecnología asociada.

Siria y los elementos constitutivos como su Estado, la paz al interior de la nación, su administración y su integridad territorial deben ser protegidos. La comunidad internacional - especialmente la representada por Naciones Unidas- ha fallado en su Misión al no contribuir a este propósito.

El tema central consiste en el actual estado de situación del Internacionalismo y en particular el fundamentado en la Carta de Naciones Unidas. La situación de Siria refleja una crisis inédita en el período post desplome soviético y el debate en la Asamblea General de la ONU ha sido monocorde. Solo centrado en reformar el Consejo de Seguridad, siendo que el tema para trabajar es una nueva cultura de Internacionalismo en un mundo regido políticamente por las corporaciones transnacionales. Si los sistemas políticos están en profunda crisis en los países, imaginemos un instante si lo de Siria no es el reflejo de la profunda crisis política del Internacionalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las dos negociaciones de Colombia

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Con el triunfo electoral de Hugo Chávez este 7 de octubre en Venezuela, los partidos dirigidos por Bush en Estados Unidos, Aznar en España y Uribe Vélez en Colombia, sufren una importante contrariedad política y porqué no decirlo, también económica por varios años más. Pero en la coyuntura actual colombiana, este hecho además de mostrar la interacción mutua entre dos pueblos hermanos; sumado a otros acontecimientos (que mencionaremos a continuación) deja ver un debilitamiento político de Uribe Vélez y un viraje en la pugna con Juan Manuel Santos, que empieza a favorecer a este ultimo, después del timonazo salvador y de recomposición que dio con la notificación del acuerdo de la Habana con las FARC, para la terminación del conflicto social y armado de Colombia.

1- La sacada “contra natura” de Facho Santos y José Obdulio de dos de los más importantes medios de comunicación del “Estado de Opinión” montado por Uribe Vélez y sus muchachos.

2- La ruptura de la ley del silencio (omertá) por parte del para-político Miguel de la Espriella, no solo contra el general de la policía Santoyo, intimo edecán de Uribe Vélez, sino directamente contra el mismo Uribe Vélez en su relación con el capo narco paramilitar Mancuso y anuncia nuevas y directas delaciones que pondrán a Uribe Vélez cada día más cerca de la CPI.

3- La neutralización del Vicepresidente Angelino Garzón, cuya Afasia (incapacidad de entender y trasmitir el lenguaje por daño en la corteza cerebral) hábilmente manipulada por Uribe Vélez y sus asesores, para inducir una cuña en la cúpula del Poder presidencial.

4- La entrada en escena de otros dos “ex comunistas de alto rango”, compañeros del Vicepresidente Angelino en sus luchas juveniles y en la posterior captación por la clase dominante, quienes ahora entran a jugar decisivamente a favor del presidente Santos: Lucho Garzón como ministro para el dialogo social y, Carlos Romero Jiménez quien con su mujer y otros miembros de la dirección del PDA, expulsaron a los comunistas legales de ese partido convirtiéndolo de hecho en una especie de “Polo-MOIR” , para marginarlo de la movilización social y debilitarla, comprometiendo todo el colectivo en una lucha electoral viciada estructuralmente y perdida de antemano hasta tanto no se reforme el sistema electoral colombiano.

5- La creciente denuncia y oposición general al prevaricador Ordoñez, quien mintió al pueblo colombiano investido en la legalidad de Procurador General de la nación, para favorecer sus creencias religiosas ultramontanas.

6- La entrada pública del “Palacio Arzobispal” al anterior debate, en apoyo abierto a la cruzada anti abortista del prevaricador Ordoñez, pues hasta ahora había estado apoyando silenciosamente a este personaje público pero detrás del telón.

Pero hay más: Está en marcha un interesante y creciente proceso de unidad popular y de movilización social, con la confluencia y unidad de múltiples e importantes organizaciones de base popular, que planean converger en la practica el 12 de octubre durante la realización de un paro cívico nacional, contra los tantos estragos sociales causados por 4 décadas de neoliberalismo feroz impuesto por medio de la guerra, y, por una paz con justicia social y soberanía.

Si a lo anterior se le agrega la instalación formal de los diálogos entre el gobierno y las Farc en Oslo y su continuación en la Habana, no es difícil ver que se están dando y se darán dos procesos de negociación simultáneos: Uno en la calles y carreteras de Colombia donde al contestar al neoliberalismo privatizador (que ha privatizado todo hasta la llamada Fuerza Publica puesta en manos de los intereses económicos unas juntas directivas o alto mando de las Fuerzas Armadas) la movilización social necesariamente sacará a flote las innumerables reformas sociales (agraria, territorial, financiera, de salud, política, etc) que el régimen colombiano ha negado secularmente, pero necesita ineludiblemente, si verdaderamente desea la paz ansiada y la reconciliación del Estado Terrorista con todos sus ciudadanos

Y el otro proceso recíproco, el de los diálogos en la Habana entre el Estado y la insurgencia para la finalización del conflicto (no para “la paz negociada” como ya lo empezaron a decir los constructores de escenarios e intoxicadores de opinión adictos al régimen) que estará influenciado obligatoria y afortunadamente por lo que se negocie en las calles y carreteras de Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reelección de Chávez, una primera lectura de la jornada del 7 de octubre

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Los 7 millones 444 mil 062 votos (54,42%) obtenidos en la histórica jornada electoral de este 7 de octubre por Hugo Chávez Frías (según los primeros cómputos dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral) frente a los 6 millones 151 mil 544 (44,97 %) de los votos del candidato derechista Henrique Capriles Radonski, representan una clara demostración de la voluntad popular de continuar profundizando en los cambios sociales, económicos, culturales y políticos ocurridos en Venezuela desde 1998.

Además, el hecho que hubiera más de un 80% de participación, de un total de 18.903.937 electores registrados, habla también de la convicción democrática que posee el pueblo venezolano, a pesar de las insinuaciones opositoras que hacían ver la posibilidad de un fraude por parte del bando oficialista. Esto último demuestra igualmente que el pueblo de Venezuela no comparte los escenarios de violencia política que algunos medios de comunicación y dirigentes de la oposición venían pronosticando de distintos modos durante la campaña electoral, algo a tener en cuenta por quienes aún creen estar por encima de los intereses de los sectores populares y buscan atajos para recuperar el poder del Estado.

Otra lectura que se debe extraer de esta jornada electoral es la confianza del pueblo venezolano respecto al liderazgo de Hugo Chávez, a pesar de reconocer las deficiencias de algunos gobernantes regionales y municipales que no parecen estar en sintonía con los planteamientos políticos revolucionarios del Presidente y, menos, con las expectativas populares. En este sentido, hay que enfatizar que el triunfo de Chávez no puede atribuírsele al esfuerzo de nadie en particular, puesto que es el resultado de la participación de personas de toda condición y de toda militancia partidista que entendió plenamente lo que estaba en juego este 7 de octubre, al margen de las críticas y quejas por el comportamiento nada revolucionario de aquellos que ejercen actualmente cargos de gobierno. Esta lectura debiera motivar en cada gobernante regional y mnicipal un cambio en su gestión, atendiendo primeramente las críticas y demandas populares, cumpliendo con sus promesas electorales de hace tiempo y mostrándose dispuesto a hacer la revolución socialista junto con las organizaciones del poder popular. Así, cada uno de estos gobernantes debe aceptar con humildad que el “liderazgo” que ahora exhiben es gracias a Hugo Chávez y, por consiguiente, al pueblo que los eligió para que sirvieran a los propósitos de la revolución bolivariana y no a sus propios intereses.    

Frente a ello, los revolucionarios y los chavistas progresistas debieran mancomunar esfuerzos tendentes a elevar algunas propuestas políticas adaptadas a las circunstancias particulares de cada región y municipio, y contribuir a una mejor organización y formación teórica del poder popular, sin esperar a ser candidatos en las siguientes elecciones, ya que esta reelección presidencial de Hugo Chávez sería la última oportunidad que se tendría para impulsar realmente una revolución socialista de nuevo tipo en Venezuela, profundizando lo que ha de ser la democracia participativa y el cambio estructural del Estado venezolano, de manera que no se defraude esa confianza de millones de electores venezolanos en el Presidente. Esto incluye la depuración de las diferentes instituciones y misiones sociales de elementos “cuartorrepublicanos” que afectan enormemente estas metas revolucionarias, los cuales torpedearon el incremento de una mayor cantidad de votos a nivel nacional, regional y municipal que no tiene por qué obviarse, sean cuales sean las razones que se expongan. Es necesaria una mayor voluntad política para hacer posible las propuestas hechas por el Presidente Chávez al inicio de su campaña electoral, sobre todo, la relativa a la construcción del socialismo, ya que ella implica un cambio de hábitos y de conciencia capitalistas de parte del chavismo gobernante, de manera que haya correspondencia entre lo que se dice y lo que se practica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Soja, tóxicos, muertes y resistencias (Parte I)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El sábado seis de octubre se realizo en Río Cuarto (Córdoba) un Encuentro Regional por una Vida sin Agrotóxicos.

Hasta allí fuimos y pudimos registrar audios de la charla que brindó el médico Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. La necesidad de crear espacios donde logremos pensar que modelo agropecuario existe en la Argentina; es tan imprescindible como difundir cómo los agrotóxicos están cambiando nuestra forma de vivir y enfermarnos. Eso tratamos de hacer con la siguiente recopilación de testimonios

1- Caso del Barrio Ituizangó (Córdoba) y Modelo sojero.


2- Estudio de deriva sobre agrotóxicos y agricultura empresarial.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley de medios: el 7D ¿ganamos todos?

Germán Mangione (BRUJULA COMUNICACIÓN, especial para ARGENPRESS.info)

A 3 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como Ley de Medios, y a pocos meses del 7D (sigla alusiva al 7 de diciembre, fecha en que se pondría en vigencia la cláusula que obliga a la desinversión a los grupos que infringen la ley) se ha reavivado el debate sobre la posibilidad de que en Argentina los medios de comunicación tiendan a fomentar un sistema que respete e impulse la “pluralidad de voces”.

La disputa entre el gobierno (junto a su grupo de medios afines) y el Grupo Clarín parece ocultar la cuestión de fondo: después de tres años, la Ley de Medios no ha logrado ampliar el espectro de voces que conforman la comunicación en nuestro país y, mas allá de los spots, los deseos y los discursos, todo indicaría que después del famoso 7D, muy poco cambiará en favor de la inclusión de nuevas voces.

Uno de los principales argumentos en pos de la posibilidad de que se logre el objetivo por el cual muchas organizaciones y trabajadores la apoyaron, es que los pocos resultados visibles de esa “ampliación de voces” desde el 2009 para acá tienen que ver con las trabas impuestas a la aplicación plena de la ley.

Sin embargo, durante estos años en los cuales se ha puesto en discusión la desmonopolización de los medios, el rol político que ocupan, etc., son algunas cuestiones, que ni siquiera la Ley de Medios puso en discusión, las que impiden creer que en el breve plazo la Argentina disfrutará de una comunicación plural, diversa y democrática.

La libertad de conciencia y mejores condiciones de trabajo para quienes desarrollan el oficio del periodismo, el poco claro reparto de la pauta oficial (nacional, provincial y municipal) y la no diferenciación de la función social de los medios comunitarios, populares y alternativos dentro de 33% del espacio radioeléctrico asignado a los medios sin fines de lucro, aparecen como trabas infranqueables hacia una comunicación que respete las diferencias y brinde igualdad de oportunidades a las diferentes voces que componen la comunicación en nuestro país.

Precarizados y presionados

Poco y nada actúa la Ley de Medios sobre las condiciones de trabajo de los protagonistas de la información: los trabajadores de prensa. Si bien la ley apunta a regular los contenidos audiovisuales y no específicamente el trabajo de prensa, pensar en una comunicación libre y plural con trabajadores sujetos a las presiones y caprichos de las líneas editoriales y pésimas condiciones laborales impuestas por las empresas empleadoras, es sin duda un gran vacío a llenar.

Algunos casos han tomado estado público, como el del periodista especializado en temas indígenas Darío Aranda, quien trabaja como “colaborador” en el diario Página/12, y que en reiteradas oportunidades denunció tergiversaciones de sus notas, que expresaban algunas críticas de los entrevistados al gobierno nacional, y que el diario afín no dejó pasar.

Informes como “Las cifras de la precarización” producido por el Colectivo de Trabajadores de Prensa dan cuenta del fenómeno: “Abandonados por el Sindicato, sin un Estado que controle el cumplimiento de las leyes laborales, atomizados y en algunos casos sin comisiones internas con poder suficiente para representarlos, los colaboradores mendigan notas de prensa por diarios y revistas librados al humor y al presupuesto de los editores. Los tercerizados del gremio escriben igual o mejor que cualquier redactor y llenan miles de páginas, pero no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pagan de su bolsillo hasta los viáticos, pasan años sin recibir aumentos y se los congela sistemáticamente para no blanquearlos. Para peor, el cuadro de precarización está naturalizado”

Esta situación se repite a lo largo y ancho de las redacciones, canales y radios del país. La precarización como modelo empresarial de prensa es caldo de cultivo para presiones de tipo editorial e ideológica. Sin reglamentaciones claras que respalden desde el Estado a los trabajadores, la diversidad de voces se transforma solo en una linda expresión de manual.

Quién parte y reparte?

Si bien ha sido motivo de debates parlamentarios y varios proyectos han apuntado a regularla, la forma en que se reparte la pauta publicitaria estatal en Argentina sigue siendo poco más que un misterio. Y el tema no es menor. Cualquier intención de “democratizar” la comunicación debería incluir la democratización de los fondos que los Estados (nacional, provinciales y municipales) distribuyen entre los medios de comunicación.
En el artículo 72 inciso 8 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde figuran las obligaciones de los licenciatarios y autorizados, se insta a los mismos a hacer públicas “La(s) pauta(s) de publicidad oficial que recibiera el licenciatario, de todas las jurisdicciones nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detallando cada una de ellas”. Sin embargo, es el mismo Estado el que actúa en sentido contrario. Desde hace más de 15 meses (específicamente desde el 4 de mayo), la Jefatura de Gabinete de Ministros no publica los datos de la pauta distribuida por la Nación. La última información corresponde a los gastos en publicidad o pauta oficial del primer semestre de 2011.

Teniendo en cuenta la manera poco clara y discrecional en que estos fondos se distribuyen según la cercanía de los medios con los poderes estatales, es difícil pensar que sin normas claras que obliguen a democratizar el reparto, la situación actual vaya a mejorar.

La gravedad del tema reside centralmente en que aquellos medios que no persiguen el lucro, sino fines y objetivos sociales, suelen ser quienes más vitalmente necesitan que el Estado los proteja de las leyes del mercado de contenidos brindándoles una “espalda financiera”. Sin una regulación clara, las “otras voces” quedan libradas sólo al interés de algún privado interesado en difundir esos mensajes (cosa poco probable) o a los ánimos del Estado nacional, los gobernadores o intendentes.
Según un reciente estudio del investigador del Conicet Martín Becerra, el gobierno nacional representó el 9 % de la pauta dentro de la torta publicitaria total, lo que lo convierte en un actor no poco importante en el financiamiento de la comunicación.

El 33% “comunitario”

Uno de los aspectos que más esperanzas y expectativas despertó tras la sanción de la Ley de Medios fue la posibilidad de que un 33% del espectro radioeléctrico quede en manos de “medios sin fines de lucro”. A poco de andar, pareciera ser que algunas especificaciones que no figuran en la ley serán la traba fundamental para lograr la inclusión de aquellos medios que por definición podrían aportar otras voces y miradas a la comunicación en Argentina.

La Ley 26.522, Art.4 define a las emisoras comunitarias, pero en el resto de su articulado no las diferencia de los prestadores sin fines de lucro, como denuncia la Red Nacional de Medios Alternativos en un reciente documento. De esta manera, quedan equiparados por la ley aquellos medios barriales, populares o comunitarios con una clara función social (que en la mayoría de los casos son los únicos que reflejan las voces silenciadas por los intereses tras los grandes medios) con entidades sin fines de lucro como La Fundación Ford, o la Fundación Libertad. Dejando en inferioridad de condiciones por estructura, y principalmente por poder de presión y financiamiento, a los medios populares.

Entre los puntos mas salientes del documento "A 3 años de la sanción de la Ley de Medios" elaborado por la Red Nacional de Medios Alternativos se encuentra la denuncia de que “se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro”; que “los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Y que, además, no se adecúan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.”
Por otro lado, ponen sus reparos en las expectativas abiertas por el famoso 7D ya que aseguran que “la desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto, no se ampliará la disponibilidad del espectro”

Sin planes técnicos, con pliegos de licencias a precios exorbitantes como los de la TV Digital y con entregas de Permisos Experimentales de TV Digital beneficiando a sectores del poder económico concentrado y/o ligados políticamente al Gobierno (360 TV, C5N, CN23 y CONSTRUIR TV de la UOCRA, entre otros) dejando afuera al sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, aquel sueño que empujó a gran parte de estos medios populares a acompañar la sanción de la ley no parece tener asegurada su concreción.

Aunque parezca una obviedad, a esta altura del debate, justificar las falencias de la Ley de Medios diciendo que es mejor que la ley de la dictadura es tan obviamente insuficiente como justificar los problemas económicos actuales diciendo que estamos mejor que en el 2001.

Sin entrar en el debate de lo “que falta”, difícilmente podamos lograr “lo que se necesita”..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Camino a la alternativa política: El 10 de octubre los trabajadores y el pueblo de Argentina paran y se movilizan

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con el Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina - Capital, Carlos Chile.

Para el 10 de octubre está convocado un paro y movilización nacional en Argentina por la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, agrupación sindical de nuevo tipo cuyo principio constitutivo es la independencia política respecto de las clases propietarias, el Estado y sus expresiones partidistas. Sus miembros se afilian y votan directa y secretamente a sus representantes. La CTA busca ponerse al día respecto de las nuevas formas de la organización del trabajo en la presente fase del capitalismo y sobre la base de la pluralidad política. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha comienza en 9 de julio y Avenida de Mayo, a las 14:00 hrs., y termina en Plaza de Mayo.

Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital y dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), entrevistado por el programa Canto Libre de Radio Sur (http://www.radiosur.org.ar/), dice que el paro del 10 de octubre “es una iniciativa de una Central que crece junto a su prestigio político y con capacidad para llamar a la sociedad del país. La convocatoria está acompañada de una urgencia permanente que se resume en propiciar como eje la unidad de la clase trabajadora.”

-¿Qué concepto tienes de la unidad de la clase?

“Es una necesidad estratégica. El paro se inscribe en este camino en el campo de la unidad de acción, que no es igual que la unidad de la clase y unidad estratégica. Pero en la medida que la CTA ha construido un pliego de carácter nacional, propugna que muchos sectores adhieran. En este caso, la unidad no suma: multiplica. El 10 se van a reunir muchas personas que no pertenecen a las centrales.”

-¿Qué tipo de adhesiones?

“Hace unos días el titular de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, nos ha visitado en momentos de crisis institucional del sindicalismo argentino, donde el unicato ya no parece tan estable como ha ocurrido en los últimos tiempos. Durante 20 años la CTA, salvo la que lleva el mismo nombre y es una extensión del gobierno de turno, ha sido negada en forma sistemática, castigada no dotándola de personalidad gremial. Por eso resulta histórica la unidad de acción con la confederal CGT. Por otra parte, se ha agregado la lista violeta de la Unión Ferroviaria, una corriente opositora a Pedraza que está siendo procesado por el asesinato de Mariano Ferreyra, joven que murió peleando contra la tercerización (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137929). De hecho, el mismo Pedraza, desde la cárcel, envió su adhesión a la fracción de la CGT dependiente del gobierno nacional que lidera Caló y Gerardo Martínez, este último, agente de servicios de Inteligencia. En fin; se han plegado múltiples organizaciones como Barrios de Pie, Teresa Vive, la CCC, etc.”

-¿Cuáles son las demandas?

“Los criterios cardinales del petitorio son que el trabajo no es ganancia y, por tanto no se le puede cobrar impuestos. El trabajo no es plusvalía. Sí debe cobrarse al empresariado. Sin embargo, el gobierno nacional insiste y masifica esta política. De hecho, el presupuesto enviado por el Ejecutivo al parlamento establece $45 mil millones de pesos que espera recaudar del impuesto a las ‘ganancias’ de los asalariados. Nosotros decimos que no pueden existir impuestos sobre los trabajadores federados, porque está muy bien que un gerente de una multinacional que remunera $30 mil, $40 mil pesos, tribute. Lo que está muy mal es que un trabajador soltero que gana $5 mil pesos (que son $4.300 pesos en el bolsillo) y uno casado que obtiene $7 mil pesos ($6.200 en el bolsillo) tengan que pagar impuestos sobre sus magras remuneraciones.”

-Y sin descontar la inflación que se encuentra entre un 22 a un 30%…

“En efecto, la inflación orada aún más los salarios. Paralelamente, a los trabajadores que ganan más de $5 mil pesos mensuales se les descuenta la asignación familiar. Pero ocurre que el presupuesto nacional para el 2013 contiene 450 mil asignaciones familiares menos. Es decir, cada vez son más los laburantes que pagan impuestos a la ganancia, mientras cada vez son menos los trabajadores que perciben la asignación familiar. Y la asignación familiar es una conquista histórica de los trabajadores, no es un regalo de nadie. Entonces el pliego del 10 de octubre es ‘no impuesto sobre el salario’; ‘no al impuesto a las ganancia sobre los trabajadores federados’; ‘universalidad del salario familiar’, esto es que todos los chicos del país ‘valgan’ lo mismo porque no es posible que en El Chaco cada niño ‘valga’ $60 pesos y en otras provincias mucho más. A lo anterior es preciso sumar las reivindicaciones respecto del salario mínimo. El actual está en $2.600 pesos y nosotros exigimos $5 mil pesos.”

-¿Sobre qué base plantean ese número?

“Proponemos un sistema de escala salarial para Argentina, como existe en muchos países del mundo, de 1 a 10, donde el que más gane sea el Presidente de la República, 10, y el que menos rente sea 1. Si la actual presidenta gana $50 mil pesos al mes, lo lógico es que el que está en 1, obtenga $5 mil pesos. Claro, este es un país anárquico, donde un juez obtiene $70 mil pesos mensuales. Pero el objetivo es impedir que aumente todavía más la brecha en los ingresos, en medio de un proceso de concentración de la riqueza, donde una minoría vive en el primer mundo y la inmensa mayoría, en el subsuelo de la historia.”

“Las organizaciones de los trabajadores son políticas y deben disputar el poder”

-¿Cómo te explicas que un gobierno que se autodefine como ‘nacional y popular’, ‘defensor de los derechos humanos’ y ‘favorable a los trabajadores’ imponga medidas antisociales?

“En este país pensar distinto y ser coherente con los intereses de la clase trabajadora parece ser destituyente y de derecha. Nuestra discusión es con el modelo y con quienes lo administran. En Argentina estamos frente a una diversidad de fuerzas políticas que funcionan como administradores de la injusticia. Por supuesto entre ellas se ponen de acuerdo, como por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, al realizar una reforma en la escolaridad técnica (http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/32966-argentina-estudiantes-en-lucha-con-casi-60-escuelas-tomadas-vamos-contra-los-2-gobiernos-el-nacional-y-el-de-la-ciudad.html) que es, ni más ni menos, convalidar en la Capital la reforma educativa que en los años 90 impuso el ultra liberalismo de la mano con el Banco Mundial, y que en la Ciudad no pudo pasar entonces.”

-¿Qué caracterización haces del llamado ‘modelo’?

“Argentina es un país subdesarrollado, dependiente, que ha crecido a un ritmo asiático, pero que ha atrasado su producción tecnológica. Es un país neoliberal. Está determinado no por los discursos, sino por lo que hace y para quién lo hace. Argentina se ha primarizado, perdido soberanía agraria; se ha ‘sojizado’; mientras aumenta su capacidad de producción, disminuye su soberanía alimentaria. Produce 120 millones de toneladas de grano, pero cuando hay que sembrar una planta hay que comprarle las semillas a las transnacionales. La matriz neoliberal permanece intacta y, en consecuencia, la matriz distributiva. Se trata de un modelo alentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que hablan de ‘política focalizadas’, en tanto nosotros hablamos de universalidad. No sólo para comer, educarnos y tener salud, sino también nos referimos a la participación política.”

-¿La CTA quiere ser parte de la formación de una alternativa política de y para las grandes mayorías ante las administraciones temporalmente hegemónicas del Estado?

“Hace ya algunos años que nosotros votamos en el Congreso de la Central la construcción de un nuevo movimiento político-social y cultural de liberación. Las organizaciones de los trabajadores son políticas y deben disputar el poder. El problema en este sentido es cómo funciona la institucionalidad en Argentina, es decir, sabemos que estamos frente a una institucionalidad tramposa que arrebata los derechos de nuestro pueblo. Por eso uno de nuestros pilares es la creación de condiciones para llegar a una Constituyente Social que destruya la institucionalidad perversa que preserva la tradicional y componga la que hace falta. En Argentina no se resuelve el problema del modelo imperante cambiando a los representantes, sino que hay que ganar más poder para los representados. La actual Constitución del país es producto del Consenso de Washington y genuflexa a los intereses norteamericanos en la Región. Se estableció en un momento de debilidad del pueblo, y las constituciones son expresiones de la lucha de clases. Ahora estamos en un período de ensayos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Apagón político

LA ARENA

El lamentable incidente -papelón, como se dice vulgarmente- que impidió la realización del partido de fútbol entre Argentina y Brasil por falta de iluminación artificial ha generado, como era de esperar, una cantidad de críticas y estiletazos desde el país carioca, donde no pierden oportunidad de tomarnos el pelo, especialmente en materia futbolística. Ni más ni menos que lo que hacemos los argentinos respecto a ellos. Así los diarios del país vecino han ido desde las críticas fundadas que señalan que "las dos mejores selecciones del mundo no pueden verse expuestas a ese bochorno" hasta la ironía técnica de que el hecho haya sucedido en una ciudad que se llama Resistencia. No faltaron también los que sugirieron que el partido adeudado -si se hace- más vale que sea jugado en Corrientes...

Sin embargo, más allá del trasfondo político-deportivo, el hecho desveló características que de otra forma hubieran quedado ocultas. En principio sirvió para evidenciar que, en el fondo, fue una jugada del gobernador chaqueño quien, ya es evidente, está ansioso de protagonismo personal posiblemente con apetencias políticas. Para ello ha elegido el camino del deporte, trillado pero efectivo: en aquella provincia se habían realizado este año el Sudamericano Sub 20, el Dakar Series y estaba la ambición confesa del gobernador de llevar a la selección mayor, con las estrellas europeas. El encuentro con Brasil era un escalón más en esa actitud promocional y la circunstancia no escapó a la crítica periodística extranjera, que señaló lisa y llanamente que la elección de la sede futbolística había sido "meramente política".

Parece que realmente fue así ya que, ante el sucedido, el gobernador quedó solo, abandonado y criticado por los responsables de áreas afines a la organización. Para más el estadio elegido, de capacidad reducida, pertenece a un club en el cual el mandatario tiene muy marcada influencia.

La gran frustración que dice haber sentido golpea duramente el entramado político que está tejiendo y que se abría a muchas posibilidades, algunas de ellas francamente repudiables. Unos meses atrás se supo que el Comando Sur de Estados Unidos y la embajada de aquel país pensaban invertir varios millones de dólares para instalar en el Chaco un Centro de Operaciones y Almacenamiento de Datos", bajo la forma de un Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, como un aporte a los programas sociales que desarrollaba el gobierno. Era, evidentemente, algo muy parecido a una base y para más manejado por militares. La presión del gobierno nacional y las críticas surgidas de la mayoría de los sectores hizo naufragar el acuerdo. Lo había firmado el mismo gobernador Jorge Capitanich quien no se había privado de volcar opiniones sobre la conveniencia de una alianza con el país del norte; entre otras cosas dijo que se debía "reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, con la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos". Y por si algo faltaba agregó: "Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado. Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea". Como se advierte una opinión improcedente sobre un tema que no le compete en modo alguno, al margen de desnudar una marcada obsecuencia. El frustrado establecimiento hubiera sido armónico con la llamada "doctrina Obama", que postula la presencia militar norteamericana en América Latina bajo formas distintas a las tradicionales.

El destino, bajo la forma de algún cable pelado, le jugó una mala pasada a las ambiciones del gobernador chaqueño. Difícilmente a la primera potencia le interese un aliado incapaz de iluminar un partido de fútbol nocturno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Inicia en Cuba año dedicado a Che Guevara

PL

Con el firme propósito de homenajear la figura del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se inició ayer en Cuba el año guevariano, al cumplirse 45 años de su asesinato en Bolivia.

Bajo el auspicio de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) y la Casa del Alba Cultural, el año guevariano -enfocado en divulgar la obra y el legado del Che- finalizará con un concierto musical el 14 de junio, día del natalicio de Guevara.

Pese al tiempo transcurrido desde su muerte, el pensamiento del Che está vigente, sobre todo su idea de lucha contra el imperialismo y a favor de la independencia de los pueblos contra el colonialismo, afirmó el director de la revista Tricontinental de la Ospaaal, Ángel Pino.

Guevara constituye un paradigma para los pueblos de nuestro continente por su ideal de consagración, pues en él, los dichos y los hechos iban de la mano, aseguró la directora de la Casa del Alba Cultural, Ana María Pellón.

Por ello, resulta necesario -en este año guevariano- leer al Che desde nuestro tiempo y llevarlo a las nuevas generaciones, a partir de su ejemplo y sus enseñanzas, añadió.

Dentro del plan de actividades culturales, sobresale la convocatoria para un concurso de canciones que involucre a las nuevas generaciones de trovadores con tonadas sobre el Che y los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por vigilar las actividades violentas de grupos extremistas de Miami.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino permanecen encerrados desde 1998, mientras René González -tras 13 años preso- cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Condenan a México por violar derechos de trabajadoras

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó al Estado mexicano por la violación de los derechos laborales de las y los trabajadores del país, la cual se agrava cuando se trata de las mujeres, ya que ellas se emplean en las peores condiciones.

La trasgresión de derechos se deriva de la contratación flexible como el outsourcing, figura recién incorporada por la Cámara de Diputados en la reforma laboral, denunció Enrique Fabela, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Durante la presentación del dictamen de la audiencia temática “Violencia contra los trabajadores”, que realizó el TPP en mayo pasado en esta ciudad, Fabela acusó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) “institucionalizó lo ilegal” como la subcontratación, que resta responsabilidades a los empleadores.

El TPP capítulo México está integrado por personalidades de alta reputación moral nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos, tales como Nora Cortiñas, fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina), y otras defensoras y defensores de los Derechos Humanos (DH) a nivel internacional.

El Tribunal sesiona en México desde octubre de 2011 y continuará hasta 2014. Su finalidad es visibilizar la situación de violencia laboral en México tras la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), principalmente el TLC con América del Norte (TLCAN).

El TPP refirió que el Estado mexicano viola su propio marco jurídico (LFT y la Constitución), y diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al mermar los derechos de las y los empleados, por ejemplo la libertad sindical.

La sentencia del TPP no es vinculatoria jurídicamente, pero tiene como fin dar a conocer a nivel internacional las violaciones a los DH laborales en México. Representa además una sanción moral contra el Estado mexicano.

En el país sólo 5 por ciento de los 44.5 millones de trabajadoras y trabajadores están sindicalizados, el 90 por ciento de estas organizaciones son “blancos o patronales”, es decir no representan los intereses de la fuerza laboral.

Fabela refirió que la falta de sindicatos está relacionada con que cada vez más el personal es subcontratado o se encuentra en la informalidad (sin seguridad social y con bajos salarios). Esta situación se agudiza en el caso de los 18.5 millones de trabajadoras por su “precaria” situación laboral.

Las mujeres representan 42 por ciento de la fuerza de trabajo y 55 por ciento de ellas apenas percibe dos salarios mínimos (alrededor de 118 pesos).

De los 18.5 millones de trabajadoras, sólo 5.5 millones tiene acceso a servicios de salud ligados a su ocupación, debido a que al estar subcontratadas o en la informalidad no tienen acceso a la seguridad social.

Otro ejemplo de esta realidad es que en el país mientras 51 por ciento de los hombres tiene acceso a una pensión, la proporción de trabajadoras con ese derecho apenas llega a 10 por ciento.

Además, 16 de cada 100 mujeres labora de forma parcial; es decir, se ocupan en alguna actividad económica, pero tienen tiempo disponible y la necesidad de trabajar más horas para completar su ingreso. En esta condición sólo se encuentra 9 de cada 100 hombres.

Humberto Montes de Oca, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), añadió que la resolución del TPP es una “condena anticipada” a la reforma laboral, por incorporar en la ley dichas formas de contratación. El sindicalista advirtió “vamos a hacer todo para que no pase” la modificación a la LFT.

La primera de estas acciones será un foro el próximo miércoles en la sede del SME, donde se reunirán organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), a fin de acordar una agenda de “unidad y acción” en contra de la reforma.

Durante el foro realizarán un balance legislativo y el análisis de los mecanismos jurídicos que pueden interponer para echar atrás los cambios a la ley laboral, que perjudican todavía más la situación de las y los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Romney supera a Obama entre el electorado con intención de votar según encuesta

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, supera en preferencias al presidente en ejercicio, Barack Obama, entre los votantes con intención de participar en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, según una encuesta realizada por Pew Research Center.

De acuerdo con el estudio, el 49% de los encuestados apoyaría a Romney mientras que por Obama votaría sólo el 45%. La encuesta en la que participaron 1.112 personas se realizó entre el 4 y el 7 de octubre.

Sin embargo, según otra encuesta realizada entre los estadounidenses ya registrados para votar, Obama y Romney pueden obtener el mismo número de votos, un 46%.

El Pew Center informó que la brecha entre los principales contrincantes de la contienda presidencial era mucho mayor en septiembre. Por ejemplo, entre aquellos ciudadanos con derecho al voto que tienen planeado ir a las urnas, sólo el 43% estaba dispuesto a votar por Romney y 51% por Obama.

Una encuesta realizada por Reuters/Ipsos, a principios de octubre, señaló que la brecha entre los dos candidatos se redujo significativamente después de la exitosa participación de Romney en el primer debate con Obama. Según el estudio, el 46% de los votantes apoyan a Obama y el 44% a Romney. Anteriormente, la diferencia era de seis puntos porcentuales.

La encuesta reveló que durante el debate un 30% de los encuestados mejoraron su actitud hacia la figura de Romney mientras que respecto a Obama, solo un 14%. Además, un 20% confesó que ahora sentía menos simpatía por Obama y un 14% dijo lo mismo de Romney.

Obama sin embargo tiene por delante dos oportunidades de debate televisivo, el 16 y 22 de octubre, para “vengarse” de su más peligroso contrincante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desempleo es primera preocupación de españoles, según sondeo

XINHUA

El 79,3 por ciento de los españoles pone el desempleo a la cabeza de sus preocupaciones, seguido de la situación económica del país en general, dijo una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido hoy.

Según el sondeo de opinión, 49,9 por ciento de los españoles juzga los asuntos económicos como los más preocupantes luego del desempleo.

Para el 26,9 por ciento de los españoles, la clase política y los partidos se mantienen en el tercer sitio de la lista de los principales problemas de la ciudadanía, un leve repunte respecto del 25,4 por ciento del resultado de un sondeo hace un par de meses.

Además, 24,5 por ciento de los españoles es partidario de un gobierno central sin autonomías, conforme el estudio el CIS.

El debate sobre la modificación de la organización del Estado se ha intensificado desde que el presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña (nordeste de España), Artur Mas, planteara la necesidad de un referéndum sobre la autodeterminación si gana las elecciones anticipadas del próximo 25 de noviembre.

Sobre la situación política de España, el 73,2 por ciento de los encuestados por el CIS considera que es "mala" o "muy mala" con una brecha creciente entre políticos y ciudadanos.

Al hecho se agrega el resultado de una encuesta difundida por "El País", según la cual nueve de cada 10 españoles cree que la crisis tiene costos para todos, con excepción de los bancos y los sectores más adinerados del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unos 300.000 desempleados en Portugal carecen de ayuda social

XINHUA

Unas 300.000 personas inscritas en los Centros de Empleo de Portugal no tienen derecho a ningún tipo de ayuda social por parte del Estado, ni prestación por desempleo ni rendimiento mínimo de inserción.

Según los datos divulgados por el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEPF) de Portugal, 46 por ciento de los inscritos en los Centros de Empleo que buscan trabajo a través de esa entidad no tiene derecho a ningún tipo de ayuda social.

Los últimos números apuntaban antes a un total de 170.000 personas sin derecho a ayuda social, sin embargo a partir de los últimos cálculos realizados por la entidad el número es de 330.000 personas en total.

Esta cifra puede ser más elevada, si se toma en cuenta que algunas personas si ocupación no están inscritas en los Centros de Empleo.

En agosto pasado estaban inscritas en el IEPF 640.000 personas desempleadas, pero en junio pasado el número de portugueses inactivos y desempleados que dejaron de buscar activamente empleo superaba el millón de personas, según informes publicados por el diario local "Público".

Según información difundida por la radiodifusora local TSF, las prestaciones por desempleo sólo llegan a 360.000 personas, lo cual significa que dos tercios de los portugueses sin trabajo carecen de cualquier tipo de remuneración mensual.

Apenas unas 200.000 personas sobreviven gracias al rendimiento mínimo de inserción, el cual varía de valor según la composición de las familias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un ciberataque provoca fallos de conexión en plataformas petrolíferas de Irán

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Un ataque informático lanzado en las últimas dos semanas contra varias plataformas petrolíferas iraníes en el Golfo Pérsico provocó problemas temporales en la conexión telefónica de estas instalaciones, informó hoy la agencia de noticias iraní ISNA.

El director del Departamento de Tecnologías de la Información de la petrolera estatal iraní, Mohammad Reza Golshani, responsabilizó a Israel de este ataque, lanzado a través de servidores chinos, y afirmó que los informáticos persas lograron “repelerlo”, por lo que la conexión telefónica con las plataformas y el acceso a Internet fueron restablecidos.

La semana pasada, varios ciberataques contra las compañías de comunicación iraníes ocasionaron problemas de conexión a Internet en todo el territorio del país persa.

La República Islámica denunció en reiteradas ocasiones ataques informáticos contra los servidores de sus organismos públicos e instalaciones nucleares. Una de las “armas” cibernéticas utilizadas contra Irán fue el gusano Stuxnet que en julio de 2010 causó importantes daños a la infraestructura nuclear iraní.

Los expertos sostienen que Stuxnet se creó para penetrar en los sistemas de control industrial SCADA de las instalaciones nucleares iraníes y alterar el funcionamiento de las centrifugadoras para enriquecer uranio.

Según fuentes gubernamentales del diario The Washington Post, detrás de la creación de Stuxnet y otros software maliciosos antiiraníes están la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA estadounidenses junto con el Ejército israelí que pretenden con ataques informáticos contra Teherán frenar el desarrollo de su programa nuclear.

Moshe Ya’alon, viceprimer ministro y titular de Asuntos Estratégicos de Israel, declaró a su vez que estos ataques son lanzados por los enemigos de Irán.

Por su parte, Teherán anunció la creación de un “ciberejército” para “prevenir ataques a instalaciones de mayor importancia”.

Israel, Estados Unidos y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reportan sensible baja importaciones y exportaciones de Paraguay

PL

Una sensible baja, con repercusiones en toda la economía paraguaya, reportaron en el 2012 el descenso en las importaciones y exportaciones del país hasta el recién finalizado mes de septiembre, indicó el Banco Central.

Las ventas al exterior fueron las más golpeadas, pues el recorte llegó hasta el 12 por ciento en comparación con igual espacio de tiempo del pasado año.

Similar situación negativa se detecta en el informe de la institución bancaria estatal, al analizarse las importaciones, las cuales cayeron en 8,5 por ciento.

Las cifras sobre al movimiento económico de la nación, aislada internacionalmente después de la ruptura de su orden democrático en junio pasado, reflejan los problemas ocasionados con el no reconocimiento de su actual gobierno.

De acuerdo con el Banco, en el acumulado previsto hasta noviembre las exportaciones paraguayas totalizan tres mil 948 millones de dólares, mientras que, en el ciclo de enero a septiembre del 2011, se ubicaron en cuatro mil 383 millones.

Por otra parte, Paraguay importó productos por valor de siete mil 789 millones, hasta este septiembre, lo que significa 726 millones menos que el acumulativo a setiembre de 2011, el cual fue de ocho mil 516 millones de dólares.

Otra noticia que no resulta tampoco muy favorable para la nación suramericana, es la retracción de 1,2 por ciento para su economía de acuerdo con cálculos oficiales.

Aunque optimistas cifras divulgadas anuncian 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2013, el propio Banco Central advirtió que eso solo será posible si se logra una recuperación de todos los sectores y rubros económicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Banco Mundial revisa a la baja sus previsiones sobre el crecimiento de Rusia / El gasoducto Nord Stream duplica su capacidad con el lanzamiento de la segunda línea / Gazprom aumenta el suministro a Turquía tras explosión en un gasoducto.

El Banco Mundial revisa a la baja sus previsiones sobre el crecimiento de Rusia
El Banco Mundial revisó a la baja, del 3,8% al 3,5% las previsiones sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Rusia para el año en curso, dice el informe sobre la economía rusa, preparado por la institución financiera.
Según el documento, en 2013 la economía de Rusia crecerá el 3,6% frente al 4,2% pronosticado inicialmente.
Tras la corrección, el pronóstico del Banco Central para 2012 coincidió con el de las autoridades rusas, mientras para 2013 resultó más pesimista.
El Ministerio ruso de Desarrollo Económico redujo el pasado mes de septiembre sus previsiones sobre el aumento del PIB al 3,5% en 2012 y al 3,7% en 2013. El año pasado Rusia creció el 4,3%.

El gasoducto Nord Stream duplica su capacidad con el lanzamiento de la segunda línea
El gasoducto internacional Nord Stream que une a Rusia con Alemania a través del mar Báltico duplicó hoy su capacidad con el lanzamiento de una segunda línea, a la que se sumarán una o dos más en el futuro, reafirmó hoy el grupo ruso Gazprom, accionista mayoritario del proyecto participado también por las empresas alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas, la francesa GDF Suez y la holandesa Gasunie.
La primera línea del gasoducto, operativa desde noviembre de 2011, y la segunda, puesta en marcha ayer, pueden trasegar cada una 27,5 mil millones de metros cúbicos al año, con lo que la capacidad total de Nord Stream aumenta hasta 55 mil millones de metros cúbicos.
“Rusia siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo sus compromisos de proveedor fiable y predecible de hidrocarburos al mercado europeo”, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin, en un vídeo de felicitación a los participantes del proyecto.
Resaltó que Nord Stream podrá satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos en Europa al conectarla con los principales yacimientos rusos mediante la ruta más corta la que, además, está libre de los “riesgos de tránsito”.
“Será una aportación sustancial al desarrollo económico de nuestros países y del continente europeo en su conjunto”, señaló el dirigente ruso.
Tendido en el fondo del mar Báltico, el gasoducto Nord Stream tiene una extensión de 1.224 kilómetros y atraviesa las aguas territoriales de cinco naciones. En el proyecto se invirtió la suma récord de 7,4 mil millones de euros.
El jefe de Gazprom, Alexei Miller, dijo hoy que los accionistas de Nord Stream “han reafirmado la viabilidad económica y tecnológica de la tercera y la cuarta líneas” del gasoducto y, en lo que resta del año, planean firmar un memorando para la construcción de nuevas capacidades.
“Una de las líneas podría tenderse hacia Gran Bretaña”, afirmó Miller al intervenir en la ceremonia inaugural. Anteriormente mencionó que el proyecto suscita interés de British Petroleum.
La empresa operadora del gasoducto, Nord Stream AG, comunicó hoy que en el primer trimestre de 2013 podría establecerse una nueva compañía para sacar adelante el proyecto.
La empresa Nord Stream AG, con sede en Suiza, está participada por la rusa Gazprom (51%), las alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas (15,5%, cada cual), la francesa GDF Suez (9%) y la holandesa Gasunie (9%).

Gazprom aumenta el suministro a Turquía tras explosión en un gasoducto
El monopolio gasista ruso Gazprom anunció hoy un incremento del 60% en el suministro del gas natural a Turquía donde una explosión afectó la víspera una tubería utilizada para la importación del gas iraní.
Un comunicado de Gazprom señala que la empresa turca Botash le solicitó un aumento de las exportaciones a través del gasoducto “Corriente Azul” hasta que se superen las consecuencias del accidente. “El 8 de octubre, Gazprom subió de 30 a 48 millones de metros cúbicos el volumen diario del suministro del gas a Turquía”, consta en el documento.
Funcionarios anónimos citados por el periódico turco Hurriyet precisaron que el flujo del gas iraní se vio suspendido a raíz de una explosión que tuvo lugar en la mañana del domingo en el distrito de Agri Dogubayazit, en el este de Turquía.
Por ahora se desconoce la causa exacta de la explosión, que dejó en el suelo un embudo de 50 metros de ancho y tres de profundidad. Sin embargo, la agencia de noticias turca Dogan la atribuyó a un sabotaje del que responsabilizó a los activistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), organización separatista proscrita en Turquía.
Turquía importa gas natural de Irán, Rusia y Azerbaiyán, así como el gas natural licuado (GNL) de Nigeria y Argelia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China figurará entre las economías con ingresos medios y altos en 2020 / Ferrocarriles transportan a 1.440 millones de pasajeros entre enero y septiembre en China / Industria turística de China logra cosecha dorada.

China figurará entre las economías con ingresos medios y altos en 2020
Para el año 2020, China se habrá hecho un hueco entre las economías "con ingresos medios superiores" según los criterios del Banco Mundial, estimó hoy martes un economista chino.
Es muy posible que el producto interior bruto (PIB) per cápita de China alcance los 10.000 dólares para el año 2020, frente a los 5.530 dólares del año pasado, dijo Cai Zhizhou, profesor de economía de la Universidad de Beijing, al periódico 21st Century Business Herald.
Para entonces, China figurará entre las economías con "ingresos medios superiores" de acuerdo con los criterios del Banco Mundial, dijo.
El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro categorías: ingresos bajos, ingresos bajos y medios, ingresos medios y altos e ingresos altos según el INB cápita, que se calcula con el método Atlas de la institución bancaria.
El INB (ingreso nacional bruto) de un país es uno de los principales instrumentos para medir los ingresos anuales, y suele ser similar a su PIB. Los resultados obtenidos mediante estos diferentes métodos de cálculo pueden diferir, pero muy ligeramente.
El Banco Mundial ajusta anualmente los criterios pertinentes que se aplican a las cuatro categorías. Según los criterios del año 2011, las economías con un INB per cápita superior a 6.530 dólares pertenecen a la categoría de ingresos medios y altos.
El año pasado, China ocupó el puesto número 77 el año entre las 213 economías evaluadas, con un INB per cápita de 4.940 dólares, según los datos del Banco Mundial. El promedio mundial fue de 9.490 dólares ese año.
Si la economía china crece a un ritmo medio anual del 8 por ciento hasta el año 2020, el PIB nacional será casi 6 veces superior al del año 2000, mejorando incluso el objetivo de cuatriplicar el crecimiento fijado durante el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado en 2007.
Cai dijo que China debe prestar más importancia al desarrollo social mientras desarrolla su economía.
"Junto con la expansión económica, este país debe hacer más esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Ferrocarriles transportan a 1.440 millones de pasajeros entre enero y septiembre en China
Los ferrocarriles de China transportaron a 1.440 millones de personas durante los primeros tres trimestres de este año, una subida del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Ferrocarriles.
La cartera china realizó una serie de reajustes en sus horarios de operación para adaptarse a los cambios del tránsito durante el periodo, cuando los ferrocarriles del país transportaron 2.910 millones de toneladas de carga, de acuerdo con una declaración publicada en internet por el ministerio.
Aunque el suministro de mercancías resultó afectado por la desaceleración del crecimiento económico, el ministerio chino coordinó esfuerzos con los gobiernos locales y grandes empresas del país a fin de estabilizar el transporte de productos principales como el carbón y el hierro.
Desde principios de año, los trenes chinos han transportado 1.680 millones de toneladas de carbón, 102,35 millones de toneladas de petróleo, 76,16 millones de toneladas de cereales y 68,75 millones de toneladas de fertilizantes y pesticidas, conforme al documento.

Industria turística de China logra cosecha dorada
Las vacaciones de la "Semana Dorada" de China justificaron su título al lograr un incremento en los ingresos turísticos, mostró hoy la Administración Nacional de Turismo (ANT).
Los 119 principales centros turísticos del país recibieron un total de 34,25 millones de visitantes durante las vacaciones de ocho días, 20,96 por ciento más que el periodo correspondiente del año pasado. Los ingresos turísticos aumentaron casi una cuarta parte con respecto a 2011 para ubicarse en 1.770 millones de yuanes (278,39 millones de dólares), dijo la ANT.
La administración dijo que muchos lugares turísticos, incluida la Ciudad Prohibida, atrajeron a un volumen récord de visitantes durante la "Semana Dorada", la más larga de la historia y que unió al Festival del Medio Otoño con las vacaciones por el Día Nacional.
El martes, 186.000 personas visitaron la Ciudad Prohibida o el Museo del Palacio en el centro de Beijing, el mayor número de visitantes del que se tenga registro en un solo día.
La semana también presenció un incremento significativo en el número de viajeros por carretera gracias a la política gubernamental que exenta a los autos de pasajeros del peaje durante las vacaciones.
La política dio como resultado un tráfico sin precedentes y grandes embotellamientos en las principales autopistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Aumenta las exportaciones a África y Asia / Sigue en alza intercambio comercial Vietnam - Sudcorea / Nuevos supermercados de Big C y Metro Cash & Carry en Sur / Reservas de divisas de Vietnam alcanzan 20 mil millones de USD / Vietnam: destino favorito de inversores foráneos / Ventas de arroz al exterior siguen en alza / Guantes médicos vietnamitas presentes en 40 países / Saigon Tourtist diversifica servicios y mercados.

Aumenta las exportaciones a África y Asia
El valor del intercambio comercial entre Vietnam y las regiones de África y Medio Oriente en los primeros ocho meses del año alcanzó los nueve mil 850 millones de dólares, informó hoy el Departamento General de la Aduana.
De la suma, cinco mil 730 millones de dólares son de las ventas externas vietnamitas a los mencionados mercados y el resto, las importaciones.
Las mercancías de mayor incremento incluyen arroz, café, confecciones textiles, mariscos y teléfonos móviles.
La exportación de Vietnam a Medio Oriente registró un récord aumento de hasta 87 por ciento, al totalizar dos mil 820 millones de dólares, debido al fuerte incremento a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita de hasta 159 y 132 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Las ventas al Sur de Asia se mantuvieron estable, mientras que las a la India, uno de los mercados más importantes de la región, aumentaron un 13 por ciento, con el valor superior a los mil millones de dólares.
Mientras tanto, el valor de las importaciones desde África se redujo en un 49 por ciento, al llegar a sólo mil 430 millones de dólares, debido a la caída en la demanda en el país indochino de piedras preciosas y metales.
El porcentaje de productos industriales y manufacturados, como teléfonos móviles, ordenadores y equipos electrónicos, en las ventas externas a los referidos mercados ha incrementado de forma notable.
Se trata de una positiva señal para que las empresas vietnamitas diversifiquen sus productos en el exterior en los próximos años.

Sigue en alza intercambio comercial Vietnam - Sudcorea
El valor del intercambio comercial entre Vietnam y Sudcorea totalizó los 18 mil millones de dólares en 2011, y Seúl se convirtió ahora en el cuarto mayor socio comercial del país indochino.
Esa cifra la informó Huynh The Cuoc, vicepresidente de la filial de la Asociación de Amistad Vietnam - Sudcorea de Ciudad Ho Chi Minh , durante un acto conmemorativo para saludar el aniversario 4344 de la fundación de esa naci ón asiática, efectuada en esta megalópolis sureña.
The Cuoc precisó que Sudcorea es el mayor inversor extranjero en Vietnam, con unos tres mil proyectos, valorados en cerca de 24 mil millones de dólares.
Agregó que se registra mil 800 empresas sudcoreanas en Ciudad Ho Chi Minh y sus alrededores, creando más de 400 mil empleos a trabajadores locales.
Con anterioridad, el subtitular de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja / Dioxina en Vietnam, Nguyen The Luc, y el presidente del grupo sudcoreano de telecomunicaciones MBC, Kim Jae -cheul, firmaron en Hanoi un acuerdo sobre la organización conjunta de un programa amistoso para recaudar fondos destinados a los damnificados vietnamitas de ese defoliante.

Nuevos supermercados de Big C y Metro Cash & Carry en Sur
Un nuevo complejo comercial de la firma Big C-Vietnam se inauguró en la ciudad de Thu Dau Mot, cabecera de la provincia sureña de Binh Duong.
El centro, de 16 mil metros cuadrados, incluye un supermercado, donde vende casi 40 mil productos de alimentos, productos textiles, equipos electrónicos y utensilios domésticos, entre otros.
Big C es uno de más grandes cadenas de supermercados en Vietnam, con 14 centros a lo largo del país.
Al mismo día, Metro Cash & Carry, de Alemania, inauguró su decimoctavo centro de venta al mayor en la ciudad de Rach Gia, cabecera de la provincia sureña de Kien Giang.
Más de 90 por ciento de la oferta de ambos supermercados son productos nacionales.

Reservas de divisas de Vietnam alcanzan 20 mil millones de USD
Las reservas de divisas de Vietnam ha incrementado de nueve mil millones en 2011 a 20 mil millones de dólares en septiembre último, según un reciente informe del Banco Asiático para el Desarrollo (BAD).
La misma fuente precisó que esa cifra equivale fue el nivel más alto desde 2009, y pronosticó que el déficit por cuenta corriente este año será menor que las estimaciones previas.
Mientras, la Oficina General de Estadísticas de Vietnam informó que el déficit comercial menguante ayudó a fortalecer las reservas y estabilizar las tasas de cambio.
El primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó una estrategia para el período 2011 - 2020, con el objetivo de aumentar las reservas de divisas a dos veces del total de las deudas externas en corto plazo.

Vietnam: destino favorito de inversores foráneos
La norteña provincia de Bac Giang centró sus esfuerzos para captar potenciales inversores foráneos, como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, con vista de alcanzar los dos mil 500 millones de dólares de Inversión Directa Extranjera (IDE) hasta 2020.
Para lograr dicho objetivo, Bac Giang aplicará medidas integrales para atraer y promover el desembolso de los proyectos de IDE en los próximos tiempos, incluido el perfeccionamiento de mecanismos y políticas, así como el mejoramiento de infraestructura, entre otros.
Hoy en día, esa localidad prioriza los planes de inversión en materia de la fabricación de computadoras y componentes para servicios de telecomunicaciones, y las industrias auxiliares, así como los servicios, comercio y turismo.
Según el Departamento provincial de Planificación e Inversión, esta localidad cuenta ahora con unos cien proyectos de IDE, con un capital registrado de mil 900 millones de dólares. Las empresas foráneas ofrecieron más de 45 mil puestos de trabajo para empleados locales.
Mientras tanto, la provincia central de Quang Tri intensifica la promoción de inversión foránea con los socios prometedores como Sudcorea, especialmente en la edificación del puerto marítimo My Thuy y la construcción de fábricas de automóviles y de procesamiento de piensos.
Hasta la fecha, la zona económica especial Lao Bao de esa localidad central cuenta con 10 proyectos de IDE valorados en 45 millones 200 mil dólares, los cuales provinieron principalmente de China y Tailandia.

Ventas de arroz al exterior siguen en alza
El volumen las exportaciones vietnamitas de arroz superó a cinco millones 800 mil toneladas en los primeros nueve meses, informó la Asociación de Alimentos de Vietnam.
La fuente precisó que tal cifra equivale a la reportada en el mismo lapso de 2011.
En septiembre pasado, los envíos de arroz al extranjero totalizaron unas 750 mil toneladas, una merma de 50 mil toneladas en comparación con el plan nacional.
Sin embargo, el valor de esas ventas registró una leve reducción debido a la baja del precio de ese grano en el mercado mundial.

Guantes médicos vietnamitas presentes en 40 países
Con un rendimiento anual de un mil 400 millones de guante médico, la empresa vietnamita Khai Hoan exporta sus productos a 40 países o territorios en el mundo, según estadísticas especializadas.
El ingreso total de esas ventas, que sumó unos 34 millones de dólares en 2011, podrá alcanzar unos 40 millones en este año.
La compañía, filial del Grupo de Industria Cauchera de Vietnam en 2006 cuyo personal cuenta con más de mil trabajadores, pondrá en marcha a su segunda fábrica a fines del año.

Saigon Tourtist diversifica servicios y mercados
La agencia de viajes Saigon Tourtist, uno de los líderes en los servicios turísticos de Vietnam, se esfuerza por diversificar los mercados, mediante actividades de promoción.
Durante los últimos tiempos, esta compañía ha participado en numerosas exposiciones internacionales de la industria sin humo en sus mercados tradicionales como la Otdykh en Rusia, la IFTM-Top Leisure en Francia y la WTM en Reino Unido.
Mientras tanto, en la exhibición internacional ITE en Ciudad Ho Chi Minh este año, Saigon Tourtist firmó varios acuerdos de colaboración con socios extranjeros procedentes de Australia, China, Italia, Filipinas, la India y Hungría.
La entidad ha desarrollado también el turismo de conferencia y el de cruceros.
Saigon Tourtist captó en lo que va de año 180 mil turistas extranjeros, para un aumento de 130 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: ¿Por qué matan a tantas mujeres periodistas? La doble infamia

Jorge Zepeda Patterson (VANGUARDIA)

Al principio los periodistas asesinados sólo eran hombres. Igual que en la guerra contra el narcotráfico, se trataba de una violencia masculina ejercida por varones contra varones. Ocasionalmente había una agresión contra alguna mujer periodista, pero parecía más la excepción que la regla. Los colegas que cubrían la fuente política y de nota roja, usualmente hombres, comenzaron a ser asesinados y desaparecer en mayor número desde el año 2000 e in crescendo.

En los últimos dos años esto ha cambiado radicalmente. Las mujeres periodistas comenzaron a ser amenazadas y ejecutadas de manera alarmante a partir de 2010. En ese año se triplicaron las e agresiones con respecto al año anterior y la cifra ha seguido aumentando. En los últimos meses las amenazas y asesinatos de periodistas hombres y mujeres prácticamente se han emparejado. En el último año dos reporteras han sido asesinadas y una más está desaparecida.

¿Qué cosas cambiaron para que sucediera esto? El reporte que acaba de publicar Cimac (la agencia de noticias con especial énfasis en temas de género) ofrece algunas claves para entender el fenómeno y sus alcances. El extraordinario documento “Violencia contra mujeres periodistas en México, 2010-2011” no sólo detalla minuciosamente la naturaleza de estas agresiones, sino avanza la metodología hasta ahora aplicada para entender las razones por las cuales los periodistas, hombres y mujeres, están siendo agredidos.

El reporte revela, por ejemplo, qué temas de investigación estaban trabajando las colegas en el momento de ser agredidas o amenazadas, el cargo que ocupaban dentro de sus redacciones, la fuente que cubrían. Esto permite confirmar y avanzar hipótesis que ya adelantaban reportes anteriores, como el de la organización Artículo 19.

La revelación más importante es el hecho de que la mayoría de las agresiones no proceden del crimen organizado sino del entorno político. De los 30 casos documentados en 2011 en contra de mujeres periodistas, sólo en dos de ellos las reporteras cubrían temas relacionados con el narcotráfico o similares. En la mayoría de los casos fueron amenazadas, violentadas o de plano desaparecidas cuando trabajaban sobre asuntos de corrupción política, desvíos de fondos, derechos humanos, violencia sexual institucional. En otras palabras: las autoridades regionales están utilizando el pretexto del crimen organizado para acallar o desaparecer a periodistas incómodos.

¿Y por qué cada vez son más mujeres? Primero, porque en efecto las periodistas han ido aumentando su presencia en la cobertura de las fuentes “duras”. Los directores y editores de medios descubrimos que las mujeres, que tradicionalmente habían cubierto temas sociales, pobreza, desarraigo familiar, cultura, etc., estaban mucho mejor calificadas para entender y cronicar el tema de las víctimas en asuntos relacionados con política, guerra y crimen organizado, escándalos del poder. Fue Sanjuana Martínez quien dio voz a las víctimas de los abusos de los curas pedarastas y la complicidad del alto clero en el encubrimiento; Lydia Cacho quien denunció a los políticos y empresarios de poder que abusaban de niñas y niños; fueron reporteras, en su mayoría, quienes nunca se rindieron para documentar los femicidios en Ciudad Juárez y su impacto en el tejido social.

En los últimos años, una y otra vez, las redacciones de diarios y noticieros fueron incorporando cada vez más mujeres para dar cuenta de los estragos sociales y familiares de las grandes tragedias. No es casual que una colega posea una mirada más compasiva o más comprensiva para entender el testimonio de alguien que ha sido objeto de una injusticia. Ser mujer entraña, de suyo, ser víctima de una sociedad patriarcal. Para no ir más lejos: en las redacciones de los diarios y noticieros las mujeres suelen ser ya la mitad o más de los trabajadores. Pero en las reuniones de dirección editorial de cada día, en el que se toman las decisiones importantes, suele haber sólo dos o tres mujeres en una mesa con una docena de varones. Es decir, los jefes siguen siendo hombres en su abrumadora mayoría.

Por lo demás, las agresiones a periodistas mujeres tienen agravantes adicionales sobre las que sufren sus colegas. Parte desde el ninguneo o “cintureada” de parte de funcionarios y jefes hasta la violación y abuso sexual en casos de violencia física, pasando por la desacreditación que rara vez se utiliza contra un hombre: acusaciones de promiscuidad sexual, imputaciones del tipo “está inventando por protagonismo”, “se hace la víctima”, etcétera.

Las agresiones a periodistas, de cualquier sexo, es una ofensa a la sociedad en su conjunto porque atenta contra el derecho de toda comunidad a estar informada. Las agresiones a mujeres periodistas además de lo anterior es una infamia, porque atenta contra las víctimas a las que intentan dar voz.

Foto: Lydia Cacho abandonó México en agosto 2012 por reiteradas amenazas de muerte. Regina Martínez fue asesinada en abril 2012 en Veracruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...