martes, 16 de octubre de 2012

Noticia más censurada N° 1: Estados Unidos se transforma en Estado Policial

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los ciudadanos de Estados Unidos están sometidos cada vez más a vigilancia política interna, mientras la sociedad se militariza, en detrimento de las libertades civiles, según la “noticia más censurada” detectada en el año académico 2011-2012 por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California y difundida en el libro Censored 2013, que acaba de publicarse en Nueva York.

El proceso que convirtió al gobierno de Estados Unidos en un auténtico Big Brother se remonta a la aprobación de la ley Patriot Act 2001, bajo el primer período de GW Bush, tras el terrible episodio del 11 de septiembre 2001, todavía de dudosa autoría. Esta tendencia hacia el Estado autoritario fue reafirmada en 2012 con la ley Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act, NDAA) que permite a los militares encarcelar indefinidamente y sin juicio a cualquier ciudadano de Estados Unidos que el gobierno etiquete como “terrorista” o “afín al terrorismo”.

Por añadidura, el presidente Barack Obama emitió el decreto Orden Ejecutiva Preparatoria de Recursos de Defensa Nacional (National Defense Resources Preparedness Executive Order) que autoriza el más amplio control federal y militar de la economía nacional y sus recursos bajo “condiciones de emergencia y de no-emergencia”.

Simultáneamente, desde 2010, el ministerio de Seguridad Patria, subproducto de la ley Patriot Act 2001, lleva adelante el programa “Si usted ve algo, diga algo” (If You See Something, Say Something™), que exhorta al público a informar a las autoridades locales de cualquier actividad sospechosa, aunque usualmente Seguridad Patria identifica como “sospechosa” cualquier crítica legítima al gobierno o protesta no violenta, que constituyen derechos garantizados por la Constitución.

FBI quiso "torcer o suspender la ley"

En un memorándum, comentado por Spencer Ackerman y Noah Shachtman, el 28 de marzo 2012 en la sección Danger Room de Wired, el FBI instruyó a sus agentes a "torcer o suspender la ley" mientras espían electrónicamente a sus sospechosos. Ante la controversia provocada por el temor a que el FBI pueda “torcer la ley” y violar derechos constitucionales persiguiendo a “sospechosos de terrorismo”, la oficina retiró el documento de su plan de estudios de entrenamiento en contraterrorismo. Dijo que era una instrucción “imprecisa”.

“La renuncia a esta instrucción como “imprecisa” es una respuesta bastante insatisfactoria dada las líneas muy precisas que el Congreso y las cortes han dibujado repetidamente, durante la última década, entre qué es y no es permisible, incluso en casos de contraterrorismo”, opinó Steve Vladeck, profesor de derecho de seguridad nacional en la American University, según Wired.

La referencia a “torcer la ley” fue observada en una carta del senador demócrata Richard Durbin al director del FBI Robert Mueller que obtuvo Danger Room. El FBI rehusó decir quién elaboró el documento; cuánto tiempo estuvo en circulación y cuántos agentes, analistas y funcionarios recibieron esa instrucción.

El FBI dio a conocer el documento retirado de su plan de formación a ciertos miembros del Comité Judicial del senado para examinarlo como parte de un estudio de seis meses sobre el entrenamiento incorrecto en contraterrorismo, estimulado por la información de Danger Room. El papel estaba entre centenares de páginas de material de entrenamiento entre 160,000 documentos revisados, dijo el FBI. La oficina lo sacó de la circulación por su “imprecisión”; inexactitud; énfasis en estereotipos raciales, étnicos o religiosos; o combinación de comportamiento ilegal contra actividades constitucionalmente protegidas. Ningún funcionario del FBI responsable de ese material de entrenamiento desechado recibió reconvención disciplinaria alguna.


Foto del fragmento del documento del FBI con instrucciones a sus estudiantes:
Texto:
Aspectos únicos de la profesión de inteligencia
- Autoridad y responsabilidades que pueden afectar vidas; en algunos casos directamente
- Bajo ciertas circunstancias, el FBI tiene la capacidad de torcer o de suspender la ley y de afectar la libertad de otros
- CA menudo creamos dilemas éticos para otros -y nosotros mismos
- Normalmente no tenemos la libertad de buscar consejos de extraños

Nuevo mega-centro de espionaje telefónico e Internet

Al mismno tiempo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, sigla en inglés) construye el mayor centro de espionaje electrónico del mundo para vigilar a los ciudadanos de Estados Unidos. La obra se levanta al pie de las montañas de Bluffdale, en el corazón del país mormón que es el estado Utah, según un documentado reportaje de James Bamford, en Wire. La NSA ha ha terminado por convertirse en la más grande entre la veintena de agencias de inteligencia de Estados Unidos, también la más secreta y potencialmente la más intrusa que existió nunca, escribió Bamford.

Bluffdale era un caserío abúlico de una de las sectas más grandes que practica la poligamia, con un poco más de 9.000 miembros. El complejo mormon incluye una capilla, una escuela, un campo de deportes y un archivo religioso y genealógico. La cantidad de habitantes del pueblo se ha duplicado desde 1978 y el número de bodas plurales se ha triplicado. Tanto ha crecido la secta que buscó comprar más tierras para ampliar su comunidad en esa ciudad.



Pero al área comenzaron a llegar nuevos pioneros, forasteros muy reservados que hablan poco y se cuidan a sí mismos. Al igual que los polígamos piadosos, se concentran en descifrar mensajes secretos que solamente ellos tienen capacidad de entender. A poco más de 1 km de la jefatura de los elders, miles de trabajadores de la construcción laboran duro, cubiertos con sombreros y camisetas empapadas en sudor, instalando las bases de su propio templo y archivo, que una vez construido será cinco veces más grande que el tamaño del Capitolio de Washington..

El nuevo templo estará lleno de expertos de inteligencia, ordenadores y guardias armados. Y en vez de estar atentos al cielo para buscar eventuales revelaciones divinas, los recién llegados se encargarán secretamente de capturar, almacenar y analizar grandes cantidades de palabras e imágenes que fluirán a través de las redes de telecomunicaciones del mundo. En la pequeña Bluffdale, el gran amor del Big Brother consigue convencer a los vecinos más difíciles.

Pesadamente fortificado, al costo de 2 mil millones de dólares, el centro debe entrar en servicio en septiembre de 2013. Sus propósitos empequeñecerán el archivo genealógico central de los mormones. Sus servidores y routeres almacenarán en bases de datos insondables toda clase de formatos de comunicación, contenidos completos de correos electrónicos privados, llamadas de teléfono celular, búsquedas en Google, así como toda clase de señas personales, rastros de estacionamiento de datos, itinerarios de viaje, compras en librerías e incluso basura digital. En cierta medida, se cumplirá el programa “de la conciencia total de la información” planeado en el primer período de Bush, que fue abortado por el Congreso en 2003 después de provocar una protesta por su potencial invasivo de la privacidad de los estadounidenses.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuentes utilizadas por Proyecto Censurado:
- Spencer Ackerman and Noah Shachtman, “Read the FBI Memo: Agents Can ‘Suspend the Law,’” Wired, March 28, 2012
http://www.wired.com/dangerroom/2012/03/fbi-memo-bend-suspend-law/
- James Bamford, “The NSA Is Building the Country’s Biggest Spy Center (Watch What You Say),” Wired, March 15, 2012, http://www.wired.com/threatlevel/2012/03/ff_nsadatacenter.
- Chris Hedges, “Why I’m Suing Barack Obama,” Truthdig, January 16, 2012, http://www.truthdig.com/report/item/why_im_suing_barack_obama_20120116.
- White House, Executive Order: National Defense Resources Preparedness, Office of the Press Secretary, March 16, 2012, http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2012/03/16/executive-order-national-defense-resources-preparedness.
- White House, “Statement by the President on H.R. 1540,” Office of the Press Secretary, December 31, 2011, http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/12/31/statement-president-hr-1540.
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/12/signs-of-an-emerging-police-state/

Estudiante investigador: Robert Usher (San Francisco State University)
Evaluador académico: Kenn Burrows (San Francisco State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones en Venezuela. Entrevista a Ricardo Napurí y Renán Vega Cantor: Chávez es un baluarte de la resistencia al imperialismo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en compañía de Renán Vega Cantor, como se ha hecho habitual los martes y hoy con un invitado especial, Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano, un viejo conocido de FM La Boca, con quienes voy a analizar las elecciones en Venezuela el pasado domingo.
También vamos a aprovechar la presencia de Ricardo, quien formó parte del proyecto político del Che a comienzos de los ’60, para recordarlo en el 45º aniversario de su asesinato y acercar su pensamiento a este presente político latinoamericano.
Las elecciones venezolanas arrojaron un triunfo importante de Hugo Chávez por 54.84% contra 44.55%.

Ricardo Napurí (RN): Chávez subió un poquito más.

MH: Estos datos son del lunes a las 3 de la mañana. Triunfaba en 21 estados y en el distrito capital, mientras Capriles lo hacía solo en Mérida y Táchira.

Renán Vega Cantor (RVC): Por estos días se han escuchado 2 posiciones extremas y parciales. Una que dice que ha sido un triunfo aplastante y otra que fue pírrico. Las 2 están equivocadas. Para mí fue un triunfo muy importante por todo lo que pasó en el proceso electoral previo y el crecimiento en votos del candidato de la derecha. También por el ambiente internacional creado por la mayor parte de las clases dominantes de los países de América Latina, sobre todo de sus fracciones más derechistas, en anunciar el triunfo del candidato opositor.
Chávez ya lleva 14 años en la presidencia y todo gobierno sufre un proceso de desgaste. Si el triunfo hubiera sido apabullante hubiera convocado a mayor cantidad de electores. Si seguimos los distintos procesos electorales encontramos que hubo una disminución relativa de votos aunque en términos absolutos haya aumentado. La disminución ha sido no solo de su caudal electoral sino con respecto al propio censo porque tenían la posibilidad de votar mayor cantidad de personas.
Creo que se trata de examinar las razones para que esto haya sucedido y qué va a hacer el proceso bolivariano en esta coyuntura para avanzar más. Ese es el elemento que deberíamos examinar.

RN: Considero el triunfo importante tanto por el problema político en Venezuela como sus alcances internacionales, sobre todo en América Latina.
El candidato de la oposición apoyado por 27 partidos es el candidato de EE. UU., que no solo montó la maquinaria como lo hicieron contra Jacobo Arbens en Guatemala, Allende en Chile o Goulart en Brasil. EE. UU. siempre que ha tenido un gobierno latinoamericano que no le gustaba, lo ha tratado de terrorista, comunista y ahora de populista, que equivale a comunista respecto a los viejos tiempos. Por ese motivo la victoria es inmensa, pero a mí me preocupa lo mismo que vengo diciendo desde hace años: en Venezuela existen 2 peligros.
Si desaparece Chávez quién será la alternativa. En Rusia había soviets, otra cosa es el devenir de esa revolución, en Bolivia estaba la COB (Central Obrera Boliviana), para dar 2 ejemplos donde los trabajadores se habían organizado como doble poder. De tal manera, que eran una alternativa y de hecho lo fueron en esos momentos históricos. Pero si matan a Chávez o se enferma gravemente ¿Quién es la alternativa?
También he hecho hincapié que hay que considerar que estos gobiernos son mediaciones entre las masas que representan y dirigen, de su voluntad de autoorganizarse y hacerse poder y el poder real de las patronales. Sino fueran mediaciones serían gobiernos de tipo socialista o de los trabajadores. Son mediaciones progresivas en relación a lo conservador, a lo liberal, pero este tipo de gobiernos en algún momento han capitulado. El primero que no lo hizo fue Cuba que dio un salto cualitativo y terminó expropiando al capital. Chávez hoy es un baluarte de la resistencia al imperialismo como lo fue Allende pero, a pesar que su partido planteaba la Asamblea Popular, el cambio del sistema parlamentario-institucional, el régimen no cambió y todo quedó en manos del poder establecido, incluso la tradición conservadora de los votantes.
Chávez tuvo que dar una batalla inmensa desgastando su vida para ganar por el 10%. No hay proporción entre lo que se ha creado por abajo en Venezuela, los organismos autoorganizados, las distintas expresiones populares y la expresión electoral. El voto tiene otros mecanismos. Aunque resuelvas el problema de las relaciones sociales, incluso del poder popular, por la vía del voto tradicional te jodiste. Eso le pasó a Ortega cuando fue derrotado por Chamorro y siempre existe ese peligro porque a través del voto no hay correspondencia con el quehacer popular, con la dinámica que se ve, con la voluntad de la gente de cambiar, de crear poder y el voto tiene otros mecanismos. La incidencia de la televisión, del poder económico, de los temas que instalan, son elementos que juegan en la conciencia de la gente. La conciencia pre-revolucionaria o revolucionaria no se puede expresar a través de la intermediación del voto en los términos tradicionales.
¿Por qué solo el 10% de diferencia si lo que se ha hecho debería reflejarse en una ventaja mayor?
Porque las mediaciones múltiples de la sociedad no favorecen a los nuevos procesos sociales, la nueva conciencia no se expresa en la tradición democrático-institucional, incluso la cultura de la gente no es favorable al voto a los combatientes sociales que hoy son mayoría en Venezuela.
Esa es mi preocupación después de hacer el canto a la victoria.

MH: Renán, te dejaron la pelota picando.

RVC: Estoy de acuerdo en gran parte con el análisis de Ricardo. Creo que hay que agregarle que en la sociedad venezolana gran parte del poder real sigue en manos de las clases dominantes de siempre, por ejemplo, el poder económico de las empresas sigue en manos de sus propietarios, lo mismo sucede con el poder mediático, la información privada sigue siendo hegemónica a pesar que se han creado canales oficiales, incluso internacionales como Telesur.
En términos culturales la hegemonía que proviene de EE. UU. vía Miami es indiscutible. Cuando uno está en Venezuela no percibe que en términos de la vida cotidiana estén cambiando los valores hacia la construcción de otro tipo de sociedad, por ejemplo, toda la cuestión del consumo que hoy es un elemento cultural central en términos de la hegemonía capitalista.
Se han dado pasos importantes, no hay que desconocerlos. En estos 14 años ha habido modificaciones muy importantes que ponen en presente que en América Latina, que es el continente más desigual del mundo, cualquier reforma por modesta que sea, adquiere un carácter revolucionario, por ejemplo, que la salud y la educación sean servicios públicos que favorecen a las mayorías populares, que hayan hospitales en los barrios pobres y los pueblos, cosas que el capitalismo central conquistó hace mucho tiempo y que ahora han comenzado a desaparecer, conquistas elementales frente a las cuales se levanta la oposición de una clase dominante absolutamente miserable que no quiere que se repartan ni un centímetro de su riqueza y poder. En ese sentido Venezuela ha hecho aportes significativos, ha puesto nuevamente sobre el tapete la necesidad de una alternativa al sistema capitalista, no solo al neoliberalismo, ha avanzado en términos de un sistema distinto, pero habría que ver si ha sucedido lo mismo en términos de un sistema no capitalista.
Estos son algunos de los retos que enfrenta el gobierno de Chávez hacia el futuro. Si se van a radicalizar, como debería ser, las medidas hacia otro tipo de sociedad o si se va a contemporizar.
Cuando la derecha tiene un programa y gana, así sea por un estrecho margen, impone sus medidas pero, por qué en el caso de la izquierda no implantar el proyecto que se presentó y ganó, en términos convencionales, por una ventaja notable: diez puntos en términos de un proceso revolucionario.
La postura de la oposición al reconocer el triunfo es porque está pensando en las elecciones que se vienen en diciembre para gobernadores y alcaldes.
En estas elecciones quedó claro que una cosa es Chávez y otra los alcaldes y gobernadores chavistas. Vamos a ver si tienen apoyo en diciembre, tendrá que ver con la correlación de fuerzas políticas.
Si el proceso se radicaliza a la izquierda, como debería ser, porque electoralmente ganó con lo difícil que es eso, porque Chávez hizo campaña en los últimos 15 días, el último mes, día a día, hora a hora, poniendo en riesgo su salud. Ahora se trata de concretizar un programa. Hay que volver a pensar en un modelo que tenga que ver con otro tipo de sociedad, con tocar los intereses estructurales de las clases dominantes, su propiedad y en término de las relaciones internacionales ¿se va a seguir contemporizando con el gobierno colombiano, se va a seguir entregando a miembros de la insurgencia al gobierno de Santos?
Todas esas cosas hay que plantearse hacia el futuro inmediato.

MH: ¿Ricardo, sobre este tema, querés agregar algo más?

RN: Vega lo ha dicho casi todo, solo voy a acotar un detallito. En una aparición por TV, Pedro Brieger estaba acompañado por el editor Vadell quien preguntó ¿qué es el socialismo del siglo XXI? No para Chávez sino ¿cómo lo toma la gente? Sino es un eslogan propagandístico, una distorsión, porque mientras estaba instalada la idea del socialismo, no existía como tal en la conciencia de la gente. Eso lo asocio con mi paisano José Carlos Mariátegui quien en 1930 sostuvo que el problema central no era derribar a la burguesía sino a su cultura, entendiendo por eso los valores sociales, terminar con la conciencia que han creado durante generaciones va a demandar mucho tiempo. Eso que parece ideología pura hay que traducirlo en cada realidad concreta. No basta la propaganda sino darle contenido porque tenemos ejemplos históricos reales, no solo construcciones teóricas de Marx para el futuro, sino experiencias revolucionarias para saber realmente qué cosa es gestar el socialismo que en última instancia es el poder de los de abajo.
Yo no pondría tanto el acento en la expropiación absoluta como hizo Cuba, sino directamente en quién detenta el poder. Sino lo hacen las mayorías populares siempre van a andar a media agua, con peligros, contradicciones y retrocesos profundos.

El mensaje más importante del Che no es su muerte

MH: En el suplemento especial de Clarín dedicado al Che Guevara del domingo pasado, aparece una foto de un joven Ricardo Napurí conversando con él. Hoy se cumplen 45 años de su asesinato ¿qué puede aportar el Che a esta discusión?

RN: He vuelto a releer, a pesar que conozco bastante sobre Cuba y el Che, la biografía de Paco Taibo II, que me gusta mucho. Hay un aspecto de la vida del Che que no lo trabajamos porque nos ocupamos de su heroicidad, del proceso por el cual se construye como un gran hombre, pero no lo hacemos del proceso donde se da la interacción entre el hombre y la realidad.
Lo de Cuba es una enseñanza formidable, no porque hayan expropiado al capital, eso es casi episódico, sino por las enseñanzas que deja Cuba como un proceso tan singular y Fidel y el Che están metidos en él. Sino no se entendería cómo un hombre totalmente desinformado políticamente, no culturalmente, tanto es así que en Sierra Maestra dijo que si hubiera hecho política en Argentina hubiera sido de derecha, pero ese hombre sensible, por supuesto, se va motivando y va asumiendo posiciones empíricas respecto de la realidad, su antiimperialismo y anticapitalismo empíricos. El salto cualitativo lo da en Guatemala donde vive un proceso de revolución democrática y la agresión norteamericana que lo ilumina. Eso tiene que ser trabajado como enseñanzas importantes, por ejemplo, cuando Hilda Gadea cuenta que se encuentra con Fortuny, el dirigente comunista Secretario General del Partido Guatemalteco del Trabajo y le pregunta por qué entregaron el poder, porque los comunistas capitularon y se fueron primero que nadie, a pesar que eran el sostén del gobierno, y le contestó que creían que la situación era difícil y era mejor entregar el poder para combatir desde el llano. Entonces el Che le dice: ‘Oiga, no joda, si Uds. estaban en el poder, no lo podían entregar, tenían que luchar’.
El Che va dejando a cada paso lecciones como ésta que son útiles en la actualidad. Allende es terriblemente querible, pero yo estuve en Chile en el momento que la derecha pasó totalmente a la ofensiva y las masas salían a pedir armas no solo para resistir sino para hacer cumplir su programa de poder popular. Allende pasó simbólicamente a la historia pegándose un tiro pero no llama a la resistencia y después vino Pinochet. Todos los líderes políticos latinoamericanos que se han comportado de esa manera, que no pelearon porque decían que no querían derramar sangre, no han impedido la llegada de la contrarrevolución y los genocidios.
Cada etapa de la vida del Che deja un mensaje importante. El otro tema es que compañeros como eran los del 26 de Julio, jóvenes de la pequeño-burguesía, casi desinformados políticamente, sin tradición marxista ni socialista ni partidaria, porque en Cuba era muy difícil, en una situación particular, coyuntural, excepcional terminan enfrentados al imperialismo, hechos un sándwich entre la acción revolucionaria de las masas que aparecieron en la escena política y la agresión norteamericana. El salto cualitativo que significa, y el rol de punta que juega el Che, que entre capitular o ponerse al frente de las masas, opten por lo último.
Ese es un mensaje terrible en América Latina porque los personajes intermedios que mencioné tienen dos opciones: saltan como Cuba para expropiar al capital y defenderse o retroceden.
Yo tengo temor con las victorias absolutas por mi propia experiencia. Izquierda Unida en Perú podía detentar el poder por la fuerza que tenía, tuvo un éxito extraordinario y luego pactaron con el orden existente porque tuvieron temor a lo que venía. Los revolucionarios reales no tienen temor sino los que están a la izquierda del sistema y no dan el salto cualitativo, lo que pedía Vega, se da o no, porque hay un momento en que tienen que ser consecuentes. Si afirmás que el sistema no da, no hay posibilidad de desarrollismo, de cepalismo, no hay estado de bienestar, el sistema no puede ser humanizado, tienes que decir vamos directamente a otro sistema. Si no te gusta el socialismo, tendrá que ser otro sistema alternativo porque la opción histórica queda abierta.
Ese salto cualitativo lo dieron los cubanos y el Che se puso al frente. El mensaje más importante del Che no es su muerte, no es el simbolismo, sino el hecho que fue un personaje que fue dando respuestas, a su modo y estilo, en cada momento contra la agresión imperialista y por las demandas que la propia revolución le reclamaba. Eso es lo rico del Che, todavía inexplorado y por eso es más el hombre que el mito, el símbolo del guerrillero que parece Jesucristo y que es tomado como mito por los atributos universales que se le ponderan.
Esa es reduccionista y sucintamente lo que te podría decir después de tratarlo personalmente entre 1959 y 1961, cuando el Che estaba en su transición a ser el gran hombre que fue. Esa cercanía y los compromisos políticos que asumí me han permitido hacer después esta reflexión a la luz de las necesidades de la lucha política posterior, de hacer un análisis mucho más fino, no solo de su lugar en el proceso político-histórico en la revolución cubana sino también en sus mensajes que son útiles en este presente latinoamericano.

MH: Tienen un minuto cada uno para cerrar. Lamentablemente nos quedaron temas sin tocar.

RVC: Nos quedó el tema de Perú. A mí me parece interesante hacer un contraste entre el proceso venezolano y el peruano porque algunos ilusoriamente pensaron que en Perú se iba a dar una reproducción de Venezuela. Los procesos no se puede reproducir, pero lo que ha pasado en Perú ha sido lamentable y Ricardo nos podría comentar aunque sea un poco.

MH: Apelo a tu capacidad de síntesis porque nos queda un minuto nada más.

RN: Los personajes cuentan, una cosa es Chávez y otra Ollanta. Los dos son militares, pero Chávez es un militar atípico, devenido un combatiente profundamente social y antiimperialista. Humala es un militar orgánico, que se siente parte de la institución, que cree que esa es la institución, que cree en la autoridad, en la obediencia debida, es decir, orgánico por todos lados, que de casualidad, por la gran crisis social y política del país, se volcó a la política y llegó a la presidencia pero metiéndose en un terreno que no domina.
No es un representante orgánico del capital, pero se encontró con el poder real y tuvo que optar y ese hombre no formado políticamente, mal estructurado porque la vida militar no te hace un gobernante y con vocación de poder, se recostó en las Fuerzas Armadas.
Ellos no ven el poder popular porque es un poder en gestación, abstracto para ellos, pero sí ven el poder real, de las multinacionales, de las grandes inversiones mineras, de EE. UU., del Frente del Pacífico que heredó del gobierno anterior, y optó rápidamente por ese poder real y hoy tenemos un régimen tirado a la derecha, con un Presidente que ha violado prácticamente todos los compromisos con los de abajo que lo llevaron al poder. Los está traicionando y los ha traicionado. Ya tienen casi 30 muertos. Ahí tenemos otra lección más que nos da América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Lo que mal se inicia mal acaba

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La expectativa por el inicio de los diálogos para finalizar el conflicto social armado de Colombia, pactado en la Habana entre el Estado colombiano y las FARC, pero desafortunadamente sin Tregua Bilateral, o como lo dijo el propio presidente JM Santos “en medio de la guerra”, ha llevado al aparato de propaganda adicto al régimen, a tratar de justificar este desacierto táctico y estratégico, de las más variadas maneras.

En el artículo central “Experiencias de Paz”, publicado en del diario El Espectador (15.10.2012), se presenta con el “argumento de autoridad” cuatro testimonios, escritos por reconocidos participantes en anteriores procesos de negociación entre el Estado colombiano y diversos movimientos guerrilleros, desafortunadamente la mayoría, fallidos o frustrados. Fuera de las explicables loas al presidente y de los lugares comunes o verdades a medias conocidas; cada uno de los simpáticos entrevistados explica sus relativos y muy discutibles logros, sobre los cuales ha corrido tanta tinta como sangre. Pero lo que llama la atención, es el punto en común que une a los cuatro alegatos y, me voy a permitir presentar en sus propias palabras:

“….. Antonio Navarro: .. Los miembros de las guerrillas desmovilizadas lo hicimos y los procesos cesaron. Los funcionarios del Estado No, y ello llevó a que continuaran contra ellos, llevando a que hoy estén presos miembros de la Fuerza Pública, mientras los antiguos guerrilleros estamos libres.

Álvaro Villarraga:.. Faceta negativa de los procesos de paz exitosos ha sido la violencia ocurrida contra la población amnistiada, de manera que cerca de un millar fueron objeto de homicidio o desaparición forzada por parte de los actores armados que persisten en la confrontación.

Víctor G Ricardo:.. En el Caguán, a veces se casaban posiciones radicales en las que no había posibilidad de acercamiento y a mí me tocaba irme a dormir dos, tres, cuatro noches en los campamentos de la guerrilla para dialogar con ellos, en la toma del mismo café a las madrugadas, para suavizar el cuento, que después formalizábamos en la mesa de negociación. Esa etapa de construcción previa creo que el actual gobierno la ha hecho muy bien, sin el desgaste que nos ocasionó a nosotros, porque el enfrentamiento continuó y los enemigos de la paz aprovecharon para disparar.

Horacio Serpa: .. En Caracas se aprendió que cuando se dialoga en medio del fuego hay que hacerlo sin que los hechos de guerra que ocurran en el país, ni sus resultados, por graves que sean, den lugar a la interrupción de las conversaciones. Ahora, cuando comienzan unas diligencias tan complejas, la gente tiene que estar preparada para cosas desagradables, porque la violencia no deja sino desgracias y sinsabores… “

En uno de esos viajes a Madrid, a exponer o mejor, reiterar mi planteamiento de 11 años sobre “la Solución Política al conflicto histórico, social y armado de Colombia”; me topé en la glorieta de Quevedo, un pequeño local de venta de reliquias y apologías del Franquismo. En un aire irrespirable por el moho encontré un pequeño libro rojo de 75 páginas, editado por Fuerza Nueva Editorial, titulado “Técnica de Lucha contra el Comunismo” y escrito por Horia Sima, el caudillo rumano del movimiento fascista “Guardia de Hierro”, quien después de la segunda guerra mundial se refugió en España hasta su muerte en 1993, donde fue un destacado apoyo extranjero para el régimen de Franco, y organizó la cobertura a las actividades de numerosos activistas fascistas y ultramontanas de Europa, especialmente oriental, ayudándolos a eludir la justicia por sus numerosos crímenes de guerra cometidos en sus países durante la Segunda Guerra Mundial.

En la página 17 de tan enjundioso tratado; está el séptimo concejo así: …“No se preocupen con el Marxismo. Muchos intelectuales de derechas concentran sus esfuerzos en demostrar la falsedad de la doctrina marxista. Creen que dando el golpe de gracia al materialismo histórico derrumban también el comunismo. ¡Tiempo y energía perdidos! ¡El enemigo no está allí! Disparan contra un fantoche. ..El marxismo, como filosofía, es solamente una fachada, detrás de la cual operan otras fuerzas que representan el verdadero marxismo, su verdadero potencial ofensivo. Si nos preocupamos demasiado con la doctrina, nos arriesgamos a perder de vista el teatro principal de las operaciones que es de la conspiración y la lucha subterránea. No debemos olvidar que el mismo Marx fue al principio un conspirador, creó la Internacional comunista y organizó núcleos subversivos en toda Europa. Solo más tarde, después de haber puesto las bases del movimiento comunista, se ocupó de la doctrina y escribió sus libros…”

¿Qué une o relaciona esta cita, con los testimonios de los risueños negociadores de paz arriba anotados? ¡La muerte de innumerables guerrilleros durante y después de las negociaciones de paz! La más dramática e irreparable, el golpe de gracia, que exterminó a 5 mil cuadros de la Unión Patriótica, después de la negociación de paz con el responsable político (según su propia declaración) de la retoma del palacio de justicia de Bogotá en 1985 Belisario Betancur, quien en su juventud fue simpatizante activo de la Falange Franquista.

Los colombianos del común tienen una forma más grafica de explicarlo: “Primero se bate la leche y luego, cuando ha flotado, se quita la nata. Eso se llama descremar”. Es decir, en Colombia se han realizado varios procesos de paz con los llamados subversivos, unos exitosos y otros no, pero en todos ellos, según los testimonios leídos, en medio de la guerra y la agitación mediática se ha hecho aflorar a la luz pública las estructuras clandestinas, o conspirativas, o subversivas, para que el Estado procediese fríamente a eliminarlas en absoluta impunidad.

Esta si es una verdadera experiencia no en cabeza ajena, sino propia. Y por esta razón si se desea crear una verdadera confianza entre las Partes, que han firmado un pacto para finalizar el conflicto histórico social y armado colombiano, y se logre ir más allá del inicio para avanzar positivamente en ese gran objetivo; se debe abandonar esta nefasta practica estatal del “descreme de la subversión en medio de la guerra”, recomendada por el fascista rumano –español y que tanta sangre ha costado en Colombia, impidiendo hasta ahora la reconciliación de los colombianos. Eso se logra decretando una Tregua Bilateral ya, que genere un ambiente propicio a la paz y sosiegue las ansias cotidianas de la guerra que ya empiezan a presentarse en todo el territorio colombiano.

Mirando esta buena foto, uno tiene las ganas de preguntarles con Mario Benedetti: ¿De qué se ríen Sres. Ministros, de qué se ríen?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La deuda externa y la abdicación de la soberanía

Alejandro Olmos Gaona

El embargo de la fragata libertad por parte del fondo de inversión NML, uno de los tantos buitres que compraron bonos de la deuda externa, demuestra la torpeza de los funcionarios ministeriales que no previeron la posibilidad de esa medida preventiva, sabiendo que todavía hay más de 11.000 millones de dólares de bonos en default, y que cualquier tenedor puede afectar bienes de la Argentina que se encuentran en el exterior, ya que el gobierno nacional, se ha negado reiteradamente a auditar la deuda pública e impugnar los créditos fraudulentos, limitándose a acciones defensivas inoficiosas.

La discusión sobre la procedencia del embargo o su supuesta ilegalidad está ceñida a diversas disposiciones del derecho internacional, muchas de las cuales pueden ser materia de diversas interpretaciones a favor o en contra de la medida cautelar.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, establece en su artículo 95 la inmunidad de los buques de guerra que se encuentren en alta mar, y genéricamente el artículo 32 de la misma determina la inmunidad de los buques, lo que una mirada superficial mostraría como una norma relevante para que la fragata Libertad sea desafectada y pueda continuar con su navegación. Pero ocurre que en esta cuestión de las inmunidades, no existe una norma de derecho internacional explicita que proteja estas embarcaciones, si el propio Estado no se ocupa de su salvaguarda, o si renuncia a las inmunidades que podrían protegerla.

Los bonos que ejecutaron los fondos buitres y que fueran emitidos a partir del Plan Brady, en 1992 y durante la década del 90, tienen una cláusula explicita de renuncia del gobierno argentino a oponer la defensa de inmunidad soberana. La renuncia del Estado argentino es total, y solo excluye las reservas de libre disponibilidad de propiedad del Banco Central, los activos existentes en la Argentina, y los bienes que se encuentran fuera del país afectados a un servicio público esencial. En ningún caso se excluyó a los buques comerciales o de guerra de esa renuncia a la inmunidad. Además y como una evidencia más del sometimiento a los bancos extranjeros, el Estado se sometió a la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos y a la Ley de Inmunidad de Estado de Gran Bretaña de 1978, que admite la procedencia de cualquier país de ser juzgado en esos territorios si declara que los actos celebrados no son actos soberanos, sino comerciales y sujetos al derecho privado. Además el Estado pactó que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana era irrevocable no solo en el momento de la emisión de los títulos, sino que continuaría vigente, aunque alguna norma posterior así lo determinara.

Estos criterios lesivos para la Nación continuaron invariablemente y fue así que cuando Néstor Kirchner emitió el primer decreto de restructuración de la deuda pública en marzo de 2004, también renunció a oponer la defensa de inmunidad soberana sobre “bienes del Estado Nacional” (Artículo 8 del Decreto 319). En una norma posterior, el decreto 1735 del 9 de diciembre, resolvió excluir de la renuncia a la inmunidad a los bienes asignados al uso militar. Cabe agregar que las renuncias a la inmunidad de nuestra soberanía, contaron invariablemente con la conformidad de los distintos Procuradores del Tesoro, que en sus dictámenes estimaron procedente la misma, llegándose al extremo en el caso de los Bonos Brady, de que el dictamen firmado por el Procurador le fue redactado íntegramente por los abogados de los bancos acreedores (J.P. Morgan y Citibank).

Es bien sabido que para la legislación anglosajona (Ghana es miembro del Commonwealth) los pactos entre partes, están por encima de la ley y deben cumplirse, de acuerdo al principio de la autonomía de la voluntad. En el caso de la deuda externa argentina, hay una continuidad estructural en la renuncia a la inmunidad, ya que todos los títulos emitidos a partir de 1976 tienen esa cláusula, que además se repite en toda la instrumentación de las operaciones y está autorizada por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional.

La renuncia a la soberanía en todas las emisiones de bonos públicos de la deuda externa, se completó con el sometimiento sistemático a la prorroga de jurisdicción en favor de los tribunales de Londres y de Nueva York, desconociendo la tradicional doctrina argentina de que las controversias debían sustanciarse ante nuestros tribunales. Esa lamentable declinación de nuestra potestad jurisdiccional arrancó con la ley 20548, promulgada por el Presidente Perón en noviembre de 1973, y se explicitó definitivamente cuando la dictadura cívico-militar modificó el artículo 1° del Código Procesal Civil y Comercial, por la cual se permitió la prorroga de la jurisdicción a favor de jueces extranjeros. A partir de allí siempre quedamos a merced de los jueces extranjeros que invariablemente fallaron contra los derechos del país, como ocurriera en el conocido caso Weltover en 1992.

Si no se abandonan estos criterios de sometimiento, los mercados financieros, los fondos buitres y todos los especuladores de deuda soberana continuarán haciendo de las suyas. Los amparan títulos de deuda y decretos de gobiernos, que en esta política de negociar el endeudamiento no vacilaron en comprometer la soberanía de la República.

Foto: Argentina, FFAA - Mascarón de proa de la Fragata (Q-2) ARA Libertad

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Diálogo Argentina-Irán: ¿Una ventana a la verdad sobre los atentados de bandera falsa?

Leonardo Del Grosso (AGENCIA WALSH)

Hay una parte fundamental de la doctrina militar y de acción sicológica del bloque EEUU-OTAN-Israel que es ignorada frecuentemente por los analistas y periodistas de temas internacionales: la de las acciones de bandera falsa.

Esta parte de la doctrina no se encontrará registrada expresamente en ningún paper, en ningún manual de formación de cuadros, en ningún material instructivo u operacional, en ninguna teorización sistemática de la doctrina militar y de acción sicológica del imperialismo usionista, quien es el que la practica habitualmente. Y no puede estarlo justamente por la naturaleza de esta línea de acción, que se encuentra implícita dentro del gran título "operaciones especiales".

Una "operación especial" puede ser el asesinato de un líder popular, como por ejemplo sucediera con Muammar Gadafi, muy probablemente asesinado por un agente francés. Una "operación especial" puede ser la constitución, manipulación e infiltración de los grupos armados irregulares en Libia o Siria, bandas armadas compuestas en gran medida por mercenarios, bandas que han sido y son hoy son el principal vector de desestabilización militar en esos países. Una "operación especial" puede ser el rescate de prisioneros, como fue el caso de la Operación de los Estados Unidos autodenominada "Garra de Águila", que el 24 de abril de 1980 intentó rescatar los rehenes occidentales en el Irán revolucionario, y que terminó en un gran fracaso.

Todas estas "operaciones especiales", y también las que actualmente se ejecutan utilizando los drones (aviones no tripulados) y bajo la decisión personal directa de Barack Obama, son reconocidas explícitamente como hipótesis de acción en la doctrina registrada. Pero los atentados de bandera falsa son la doctrina no registrada del Imperio, y consisten en realizar una acción, las más de las veces de carácter terrorista, para endosársela a otro actor político y al mismo tiempo construir una victimización apócrifa de los actores verdaderamente criminales.

Esto se ve claramente hoy en Siria, y también sucedió claramente en Libia. Hoy en Siria las masacres de personas inocentes, con hechos verdaderamente macabros como asesinato de ancianos y niños, violaciones, etcétera, son realizados por los comandos mercenarios al servicio de occidente para luego cargarle estos hechos a Bashar Al Assad. El Ejército Sirio Libre ha realizado numerosas masacres que luego el aparato de propaganda mundial otánico (satánico) atribuye al Ejército Árabe Sirio, que es el ejército de la República Árabe Siria, hoy batiéndose contra la agresión otánica.

El atentado a las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001 está demostrado que fue un atentado promovido por los altos círculos político-militares de los Estados Unidos para aterrorizar al pueblo norteamericano y construir un enemigo ficticio que permitiera el redespliegue militar occidental en todo el mundo.

El asesinato del primer ministro Rafik Hariri en El Líbano, el 14 de febrero de 2005 en Beirut, fue una operación de bandera falsa concebida por el Mossad ("Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales" de Israel) para destruir el viraje del proceso político libanés en contra de los intereses sionistas y para criminalizar a Siria.

Y así podríamos seguir enumerando cientos de operaciones de bandera falsa, desde el atentado al acorazado Maine en la Bahía de La Habana en 1898, hecho usado como pretexto por los EEUU para declarar la guerra a España, hasta el asesinato de la primera ministra pakistaní Benazir Bhutto (según el general pakistaní Mirza Islam Beg ejecutado por la corporación de mercenarios Blakwater); desde el hundimiento de la fragata surcoreana Cheonan, para criminalizar a Corea del Norte, hasta el "asunto Lavon" (porque por esta operación, que fue descubierta, debió renunciar el ministro de Defensa de Israel, Pinhas Lavon), donde en Egipto, en 1954, operaciones encubiertas organizadas por Israel atacaron objetivos estadounidenses, británicos y egipcios, para crear condiciones en contra de la retirada británica del Canal de Suez.

Es por la naturaleza de este tipo de operaciones que jamás se encontrará registrada su doctrina en ningún lado, aunque constituye una parte fundamental, nodal, de la doctrina militar del imperialismo occidental.

Si poco se publicita esto, menos se publicita todo lo que sucede a posteriori de las operaciones de bandera falsa: aquí entra en juego todo el aparato judicial de encubrimiento del crimen. Es la misma lógica que tiene la policía cuando tiene que proteger los crímenes de alguno de sus miembros.

En este punto es relativamente fácil describir los pasos metodológicos del encubrimiento y de la garantización de la impunidad, que se hace a través de la intervención directa en el proceso investigativo y la infiltración de agentes propios en los lugares clave. Cuando no es posible la infiltración plena y el control total en las instancias ordinarias, se crean Tribunales Especiales que en realidad son grupos de tarea judiciales que se encargan de criminalizar al objetivo político ya establecido.

El encubrimiento se realiza mediante la destrucción de la escena del hecho; la destrucción de pruebas y el desvío de la investigación hacia los objetivos políticos a inculpar que, por supuesto, no son los verdaderos autores del hecho.

Todo este modus operandi se repite calcado en todos los casos. En el caso del asesinato del primer ministro libanés Hariri, como resultado de las inocultables irregularidades, arbitrariedades y descrédito del Tribunal Especial para El Líbano, el fiscal de ese tribunal, el alemán Detlev Mehlis, debió renunciar a principios de 2006, a sólo un año del atentado. Los acusados: Siria y Hezbollah. En el caso de los atentados a las Torres Gemelas, la Comisión Nacional de Investigación creada al efecto de esclarecer lo sucedido es justamente la institución encargada de encubrir y de entorpecer, tal lo declaran transparentemente los "Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre" (Scholars for 9/11 Truth), asociación de universitarios que reúne a personalidades científicas de diversos ámbitos: "Creemos que los más altos funcionarios del gobierno han encubierto hechos cruciales sobre lo qué realmente sucedió el 11 de septiembre" (...) "Creemos que estos acontecimientos pudieron haberse orquestado por la administración para manipular a los ciudadanos estadounidense para obtener apoyo a sus políticas en el país y en el extranjero". Los "Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre" acusan al gobierno de los Estados Unidos de encubrimiento masivo y afirman que las Torres Gemelas pudieron desmoronarse de la manera que lo hicieron sólo como resultado de una demolición controlada.

El "caso AMIA"

La investigación del atentado terrorista contra la AMIA, como sucediera con los demás hechos criminales que hemos enumerado como ejemplos entre tantos, sigue el derrotero de encubrimiento que hemos descripto. El sionismo ha estado inserto directamente en cada lugar clave justamente para encubrir y entorpecer.

Ya está plenamente instalado en la opinión pública que AMIA y DAIA (instituciones sionistas que pretenden representar a la "comunidad judía") están implicados en el encubrimiento, que el Estado de Israel está implicado en el encubrimiento (como pequeña muestra: uno de los principales acusados de encubrir, el ex policía Jorge Palacios, según testimonio del mismo intendente de la Ciudad de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, el fue recomendado por la embajada de Israel en la Argentina para organizar la policía de esa ciudad), que la Justicia argentina está implicada en el encubrimiento, que el fiscal Alberto Nisman está implicado en el encubrimiento... La familiar de víctimas del atentado, Laura Ginsberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), lo explicaba claramente el 17 de julio de 2009, en el acto del 15 aniversario del atentado. La citaremos in extenso porque es muy clara y contundente: "Si prestamos atención a la realidad, se superan las ficciones del fiscal (por el fiscal Nisman). La impunidad es incuestionable. El conjunto del pueblo argentino tiene claro que `no se sabe qué pasó en la AMIA`, que `no hay nadie preso`, que `la justicia es corrupta`…Estamos hastiados de que repitan el cuento de Irán, Siria o El Líbano sin sustento alguno… Desde hace años, se proponen poner la supuesta investigación del atentado al servicio de los intereses de Estados Unidos, Europa e Israel en Medio Oriente. Pero, a diferencia del pasado, la intención del gobierno de usar el caso AMIA para incidir en la situación internacional actual y en la política de Irán, presenta un matiz absurdo: Estados Unidos y Europa apuestan a Rafsanjani (recordemos que Ginsberg decía esto en 2009, cuando Rafsanjani era la carta de la desestabilización occidental en Irán) como alternativa política al actual régimen iraní, siendo que está acusado por Nisman y el juez Canicoba Corral como `autor intelectual` del atentado a la AMIA". "La voluntad de armar una ‘judicialización internacional’ que termine por exculpar al Estado nacional de sus responsabilidades criminales para imputárselas a terceros países, dependiendo de las necesidades de las grandes potencias, es el esfuerzo por reforzar una vía muerta que no va a ningún lado. Por eso hay impunidad…" (...) "Por eso denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional, de los Estados Unidos y de Israel en el armado de esta operación política que busca diluir cualquier responsabilidad criminal del Estado nacional y sus Servicios de Inteligencia en el atentado, poniendo un 'punto final' a todas las promesas de investigación y esclarecimiento".

Más contundente y claro, imposible.

El diálogo con Irán

Los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA han sido el puntal de la operación de victimización del sionismo en Argentina. Cualquier oposición al Estado Racista de Israel y a sus personeros en Argentina es presentada como "antisemita". Y estos atentados se utilizan también, como bien lo explicó Ginsberg, para criminalizar a "estados villanos", según el argot de la mafia imperialista.

La apertura del diálogo con Irán en lo inmediato representa un viraje positivo en lo que venía siendo la postura argentina en este sentido, puesto que reconoce a Irán un estatus de interlocutor, lo que rompe el aislamiento al que lo quiere someter el imperialismo occidental, y de protagonista en el contencioso, lugar mediante el cual la República Islámica podrá demostrar sus razones para defenderse de acusaciones sin fundamento, con el marco de un tercer país (que deberá ser consensuado por las dos partes) como garante. Como queda claro a partir del mamarracho judicial encubridor de los autores del atentado (realidad denunciada por todos los familiares de las víctimas del atentado, en sus distintas expresiones organizadas), las prevenciones de Irán y su desconfianza del Estado argentino son más que justificadas, ya que no existe ninguna base objetiva para sospechar de ese país. Sólo la voluntad del imperialismo de criminalizar a Irán es lo que explica que esté "acusado". De la misma manera que sucede con Siria porque, casualmente, para la justicia argentina el otro país sospechoso de los atentados es Siria.

Para las fuerzas populares y antiimperialistas, el escenario que plantean los diálogos con Irán bien puede ser una oportunidad para desenmascarar la doctrina de los atentados de bandera falsa y poner de manifiesto la naturaleza diabólica de la política de los Estados Unidos, la OTAN e Israel, a la vez que defender la reputación de países como Irán o Siria, verdaderos baluartes contra el imperialismo y destacados miembros del Movimiento de los No Alineados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aguafuertes ambientales. Daños masivos: ¿la culpa es del chancho o del que le da de comer?

Ricardo Luis Mascheroni (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que el paquete tecnológico agrario, sobre todo sojero, se enseñoreó en nuestras pampas, hace menos de dos décadas, viento de cola neoliberal y complicidad gubernamental mediante, muchas cosas no han vuelto a ser iguales.

Lo que en el Menemato, apareció casi como un limitado experimento de laboratorio, se fue extendiendo como metástasis sobre toda tierra con mediana aptitud agraria, hasta consolidarse hoy, como un boom económico.

Ese paquete tecnológico, en base a semillas transgénicas, maquinarias pesadas, venenos altamente tóxicos, cuando no letales, hacían presagiar un futuro venturoso de prosperidad para quienes adhieran al mismo.

Que los impactos ambientales y sanitarios fueran en aumento, y que la vida y la calidad de ella, valgan menos que las patentes de las multinacionales de los agronegocios, importaba poco.

En ese contexto, el despoblamiento y la exclusión de los trabajadores rurales, la desaparición de miles de pequeños y medianos productores, la irrupción de los pools de siembra, la concentración de la producción y de la propiedad agraria, eran su lógica consecuencia.

Mientras tanto, desde la política, los medios de comunicación y las universidades, entre otros, se aceptaba un nuevo paradigma, basado en la maximización de las ganancias, el aumento de productividad, la apropiación privada de la naturaleza y la tecnología para manipularla a su antojo, teniendo en el Mercado su máxima expresión.

Esas premisas, sumadas a la idea de una Argentina exportadora que permitiera volver a tirar manteca al techo a unos pocos, se erigían como una barrera infranqueable para torcer el rumbo del sistema productivo agrario, o cuando menos para poder discutir alternativas menos agresivas para la vida.

El desarrollo, el progreso y el crecimiento se anunciaban (se anuncian aun) como indetenibles, que harían de la pobreza y la injusta distribución de la riqueza, un mal recuerdo del pasado.

En esa sintonía, las jornadas, congresos, encuentros, cátedras y maestrías sobre la temática se multiplicaban de la mano de los agronegocios, sin solución de continuidad, anunciando la buena nueva de los tiempos modernos.

Algo empezó a cambiar

Paralelamente al triunfalismo de las ideas neoliberales, las que aun subsisten; científicos, militantes sociales, investigadores, ambientalistas, vecinos y comunidades, comenzaron a elevar sus voces de alerta en contra del sistema que se decía “la solución de la hambruna mundial”, y que sembraba y regaba los territorios con exclusión, pobreza, descalabro sanitario y ambiental.

Voces que cosechaban el rechazo de los estamentos estatales y la indiferencia de la Justicia, haciendo oídos sordos a los reclamos, pese a la contundencia del artículo 41 de la Constitución Nacional y otras normas de menor rango.

La Segunda Revolución Verde se alzaba como la única verdad, como molinos de viento, a los que los Quijotes del campo popular no podrían mellar.

Pese a todo, las voces solitarias o desperdigadas de advertencias, se fueron convirtiendo en coros cada vez más poblados y lo que antes era una prédica en el desierto, paulatinamente fue teniendo más receptores y transmisores.

Haciendo camino al andar, con tesón y a fuerza de argumentos contundentes, los críticos del modelo fueron logrando que algunos medios de comunicación, funcionarios, legisladores y hasta la adormecida justicia, comenzaran a prestar atención a los cada vez más extendidos, reclamos legítimos por la vida.

En menos de una década y desde la lejana resolución de la jueza formoseña Silvia Sevilla en 2003, que sentando precedente, ordenó el cese de las fumigaciones, que le costó el cargo, el avance es constante en esta pelea despareja.

Más cerca, vinieron los fallos de San Jorge (Sta. Fe), la condena por fumigar en Córdoba, en el caso de Barrio Ituzaingó Anexo y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenando a un propietario agrícola del Partido de Alberti que no fumigue, porque su campo está a menos de mil metros de una zona de viviendas.

El "principio de precaución" establecido en Convenciones Internacionales y en el país por la Ley General del Ambiente Nº 25.675, empezó a tener vigencia concreta, cuando de impedir la degradación del ambiente se trata.

Siguiendo la tendencia, hace días el Concejo Municipal prohibió las fumigaciones aéreas de agroquímicos, con destino al uso agropecuario, cualquiera sea el producto activo o formulado y dosis en todo el territorio del Partido de Marcos Paz (Bs. As), y en Casilda (Sta. Fe), por ordenanza se prohibió en las 37.800 hectáreas de su jurisdicción el uso de los agroquímicos Endosulfan, Nonil Fenol y Ester 2.4D, por ser considerados altamente "tóxicos, volátiles y de acción residual prolongada", los cuales son aplicados frecuentemente en cultivos de la zona.

Sin dudas que todavía falta mucho, pero entiendo que se están sentando las bases para la constitución de otro modelo productivo más amigable con la gente y el ambiente.

El debate necesario

No obstante compartir el camino iniciado, entiendo que hay que precisar las responsabilidades, individualizando a los verdaderos culpables de esta situación.

Coincido con aquellos que dicen que la crisis ambiental, no se basa en errores o fallos técnicos o científicos, siendo su raíz eminentemente política y ética, por los que las respuestas a la misma deben tener dicho carácter.

Puntualizar el problema en Monsanto, Dow, Bayer, el glifosato, los transgénicos u otros ejes del mal, entiendo que no es correcto y nos desvía el debate de fondo.

Las empresas mencionadas, sus procesos y tecnologías, son nada más que una consecuencia de la lógica productivista mundial, replicada y aumentada, fronteras adentro de cada país.

Estas corporaciones, no son salteadores o escaladores nocturnos, que ingresan subrepticiamente por la ventana y se consolidan, escapando a la mirada de los organismos de control.

Todo lo contrario, en cada etapa, desde su radicación, desarrollo y extensión, son monitoreados por los estamentos gubernamentales y sus oficinas competentes, previo aval de una gran parte de la comunidad científica.

Cada paso que dieron y que dan, cuenta con la aquiescencia y aprobación de los estamentos del Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal, que otorgan la aptitud ambiental, productiva y sanitaria correspondiente.

Caso contrario, la solución frente a la ilegalidad invasiva, sería muy fácil, hasta un simple Intendente, en ejercicio de sus facultades, podría prohibir la radicación de las empresas y sus procedimientos, en su jurisdicción.

Sin ir más lejos, la máxima autoridad del país, celebró la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas (Cba.).

En otro terreno, el fracking (técnica agresiva para extracción petrolera), no ingresa al país a través de Exxon, BP, u otra multinacional, sino de la mano de la petrolera re-estatizada.

Ambos ejemplos, son toda una definición, que pone a los gobernantes como los principales responsables, del sistema que desde distintos ámbitos, legítimamente se cuestiona.

Los gobiernos no surgen por generación espontánea, sino que se legitiman en la soberanía popular, por tanto, no son extraños ni ajenos a las concepciones y al accionar de sus propias sociedades.

El meollo de la cuestión, desde mi óptica, no pasa por la oposición más o menos fundada a algunas empresas o sus procedimientos, sino en cómo generar conciencia y poder social, para alumbrar gobiernos que tengan objetivos puestos en la vida, su calidad y el futuro, antes que aliados o al servicio del mercado y la rentabilidad de unos pocos.

Rol social

Mucho se dice que para revertir esta crisis, es necesaria la participación social, lo que no dudo. Pero siguiendo esta línea argumental, nadie puede dudar tampoco, que la gestión presidencial y la de muchos otros ejecutivos, está acompañada, en forma genuina y cuantitativamente numerosa, de un gran espectro social, que legitima sus políticas, incluida la de los agronegocios, entre otras.

La licencia social otorgada al uso irracional de ciertas tecnologías, como el automotor, la telefonía celular o la comida chatarra, también conspiran contra el cambio de paradigmas.

Por ello, el desafío consiste en lograr los avances cualitativos necesarios para cambiar las reglas del juego, en una sociedad exitista, que entiendo sin menoscabo alguno, tiene sus urgencias legítimas, puede seguir cantos de sirenas y a su manera adhiere también a los paradigmas referidos, los que jerarquizan el consumo y el tener, como razón de ser de la existencia.

Cuando escuche “Fuera Monsanto”, exija que digan: fuera todos aquellos que desde y por Puerto Madero, permiten el ingreso de éstos y otros procesos productivos o extractivos, atentatorios de la vida y el ambiente.

Lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima Aguafuertes.

Ricardo Luis Mascheroni es Docente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Galván y la vigencia de Roca

Carlos del Frade (APE)

Cuando la Argentina todavía no se llamaba así, cuando el sueño colectivo inconcluso de la revolución de Mayo comenzó a andar, que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad, la mayoría de la población vivía en los territorios que luego fueron nombrados como las provincias de Salta y Santiago del Estero. Dos poderosas razones daban fundamento a la existencia colectiva: la cercanía con el virreinato del Perú, por un lado, y los extraordinarios bosques de quebracho, por el otro. No es casual que la incipiente industria nacional surgiera en esos lugares.

A mediados del siglo diecinueve, la geografía cambió como consecuencia del primer saqueo económico ambiental, la destrucción de aquellos árboles en homenaje al ferrocarril y los alambrados de las estancias que repetían el modelo feudal de explotación donde los pueblos originarios y las familias gauchas que habían sangrado por las ideas de la independencia, la revolución y la felicidad colectiva importaban menos que la riqueza concentrada en pocas manos.

Comenzó el circuito más feroz y contundente del sistema, matar para robar, construir desiertos desapareciendo a los molestos de siempre y llamar a la matanza conquistas del desierto y avance de la civilización. Sucedió en la Patagonia, en el Chaco santafesino y también en Santiago, Salta y Jujuy.

Se consolidaron las familias que desplazaron a los españoles de sus antiguos negocios y comenzaron las relaciones carnales con los imperios de los distintos momentos.

Por eso Julio Argentino Roca, el Videla del siglo diecinueve, fue dos veces presidente de la Argentina, la expresión individual de las clases dominantes del noroeste argentino. Los mismos sectores que despreciaron a Belgrano, Güemes y Artigas.

La tierra en pocas manos. Las manos rebeldes, bajo tierra. Esa fue la ecuación desde entonces.

En la Argentina del tercer milenio, mientras la soja siga siendo sinónimo de bienestar y riqueza, Roca resurge como máximo valor: la vida de los nadies no vale nada ante la urgencia de alambrar y multiplicar rentas.

Miguel Galván lo sabía. Tenía 40 años y fue acuchillado en el cuello por un hombre de apellido Riso, integrante de las fuerzas de tareas de un terrateniente salteño, Figueroa.

El hecho sucedió en el paraje El Simbol, cuya jurisdicción está repartida entre Santiago del Estero y Salta. Dicen que Riso quería alambrar.

“Familias del paraje Simbol venían siendo hostigados por sicarios de la Empresa Agropecuaria La Paz SA de Rosario de la Frontera, Salta, que pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, que el pasado 15 de setiembre habían realizado la primera etapa del relevamiento territorial”, sostuvo el documento del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero Vía Campesina.

Algo parecido había ocurrido el 16 de noviembre de 2011 con Cristian Ferreyra, en la localidad de San Antonio, territorio de Santiago del Estero.

En la Argentina del tercer milenio, más allá de los bellos discursos, es el dios soja quien exige la inmolación de tierras y hombres en homenaje a los intereses de pocos en connivencia con multinacionales.

Son los gobiernos, nacionales y provinciales, quienes siguen esa matriz y promueven los negocios que explotan y extranjerizan los diferentes recursos naturales, los llamados bienes comunes.

De tal forma, Roca sigue vigente más allá que ahora sea desplazado del billete de cien pesos.

Su continuidad se expresa en la sangre de Miguel Galván.

Una vez más, como a fines del siglo diecinueve, en estos arrabales del mundo la tierra debe estar en pocas manos y, por lo tanto, las manos rebeldes, bajo tierra.

Fuentes de datos:
Diario La Capital y Clarín del viernes 12 de octubre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Entregan un petitorio pidiendo que se investiguen los femicidios

ACTA

La presentación se realizó en la mañana de ayer en la Casa de Gobierno misionera. Reclaman una profunda investigación de los casos de Natalia Almada, Lieni Itatí Piñeiro y Angélica Ramírez. Se solicitó una audiencia con el Ministro de Gobierno.

Hoy se presenta el mismo petitorio al Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta y se lanza una campaña de recolección de firmas reclamando justicia para “nuestras jóvenes y niñas violadas y asesinadas”. De igual manera, convocan a una marcha para el 25 de noviembre "Día Internacional de la lucha contra la violencia machista".

El colectivo de Acción contra las Violencias y la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Misiones entregaron esta mañana en casa de gobierno un petitorio reclamando el esclarecimiento de los casos de femicidio que en la provincia se registraron en los últimos meses.

“Las y los abajo firmantes, mujeres y hombres preocupados por el incremento de los femicidios en la provincia de Misiones, en menos de 3 meses se produjeron más de 5 casos, donde la violencia extrema y el ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres es el común denominador, como también lo es la sensación de impunidad en varios terribles asesinatos, sobre todo en los que se menciona la participación de efectivos de las fuerzas de seguridad o los hijos del poder”, se destaca en la nota que será entregada además al Ministro de Derechos Humanos de la provincia en el día de mañana.

Desde estos espacios destacan la necesidad de desterrar cualquier indicio de impunidad y cadenas de encubrimientos que garantizan la continuidad de terribles crímenes contra mujeres. “Exigimos que se realice una profunda investigación de la muerte de la niña Natalia Almada, ocurrida el 30 de septiembre en circunstancias sospechosas en la Comisaría de la Mujer de Apóstoles luego de una detención irregular dada su condición de menor. Entendemos que dicha investigación no debe ser realizada por la policía provincial. Eso por motivos que se desprenden del relato brindado por parte de los responsables de su seguridad, con esto nos referimos a la circunstancia inverosímil del supuesto auto ahorcamiento con un corpiño sin breteles. Como así también de los testimonios, de un tío y de la médica que la atendió, que dan cuenta del pánico de Natalia ante la posibilidad de ser llevada a la comisaría, a nuestro entender indicio de que esta situación había ocurrido antes por motivos que se deben dilucidar” haciendo mención al último caso denunciado en Misiones.

También remarcan que “la sociedad en general repudia la impunidad porque ésta desvirtúa nuestro sistema democrático atentando contra las garantías jurídicas de los derechos más elementales como son la vida y la integridad física. No queremos que este caso sea otro caso como el de Rosa Yamila Gauna en donde ningún responsable de su muerte fue sancionado. Queremos justicia para nuestras niñas. Ante rumores y sospechas de un accionar cómplice por parte del poder político en éste y otros casos, como el de Lieni Itatí Piñeiro y Angélica Ramírez. Reclamamos que el Estado actúe en forma transparente”. Cierran el petitorio reclamado “Investigación, juicio y castigo para los responsables de estas muertes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El Cuadro 33, donde los cadáveres quieren hablar

Jimena Catalá - Danila Bragagnini (MDZOL)

Desde hace dos años, uno de los mejores equipos de antropólogos forenses del mundo escarba las tumbas del Cementerio de Capital en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Han encontrado a tres víctimas, pero el camino todavía es largo.

En el Cementerio de Capital en el cuadro 33 están enterrados los cuerpos de pobres, indigentes y presos. Hace seis años, familiares de desaparecidos de la última dictadura pidieron a la Justicia que se investigara si entre esos restos estaban los de sus parientes. Gracias a su perseverancia, en 2010 comenzaron las excavaciones y comprobaron que tenían razón. En dos años se logró la identificación de tres personas.

Para la criminología en la investigación de un homicidio es fundamental como prueba el cadáver. Justamente los investigadores forenses dicen que el cuerpo de víctima "habla". Por eso los cuerpos enterrados en esas fosas pueden develar el misterio. Hay más de 200 tumbas, dentro de este sector. Allí yacen miles de cuerpos inermes que quieren "hablar".

Hasta el momento, los datos dan cuenta de que, en poco tiempo y gracias al empuje de familiares –considerando que han pasado 34 años de la última dictadura militar (1976-1983)- se lograron importantes avances.

El Cuadro 33 tiene cerca de 500 tumbas, cada una contiene entre 11 y 12 cuerpos. A la fecha se han levantado casi la mitad de ellas. Terminada la sexta etapa de las excavaciones, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, se estima que continuarán el año próximo.

¿Por qué el Cuadro 33?

Entre 2003 y 2004, a través del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), María Rosario Carrera e Isabel Güinchul de Pérez recibieron documentación en relación a que en el sector 33 habían cuerpos de desaparecidos.

Tras esa pista, ellas mismas reorientaron la búsqueda que habían comenzado en los años '76, '77 y '78.

Ambas son querellantes en la causa judicial que se inició del Cuadro 33 (2006) y confesaron que, a partir de las excavaciones, cada persona que ha sido identificada implica una alegría compartida y la fuerza para continuar.

Rubén Bravo era el esposo de Mariú y Emiliano Pérez el de Isabel. Los dos desaparecieron en 1976 y 1978.

Carrera también perdió a su hermano Marcelo Guillermo y a su cuñada Adriana Bonoldi, y dos sobrinos de Pérez también fueron secuestrados durante el proceso.

Tanto Carrera como Pérez confesaron que para ellas el Cuadro 33 implica "excavar la realidad" y llegar a la verdad. Significa, en palabras de Pérez, "que un desaparecido recupere su identidad, identidad que le quitaron cuando le pusieron de nacionalidad ‘terrorista'".

Terror versus justicia; horror versus verdad; fantasmas versus realidad

"Excavar la realidad". Este es el camino que encontraron a lo largo de los años -de 34 años- Carrera y Pérez. Ambas iniciaron su búsqueda allá por el '77 formando parte de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Causas Políticas -grupo al que aún hoy pertenecen-.

Al ver los documentos que, fueron encontrando del Cuerpo Médico Forense y también del MEDH, se encontraron con personas "NN" y cuya nacionalidad era descripta como "terrorista". Como si estos datos no fueran contundentes, la mujeres explicaron que, a través de los forenses, se supo que muchos cuerpos provenían de la Comisaría Séptima y del D2. Todo lo cual fue crucial en la investigación que encararon y sentó evidencias imposibles de ignorar.

Estuvo todo planteado menos la disposición de la justicia

Con todo listo: la causa iniciada, los documentos, los datos, los más de 200 desaparecidos en la provincia "el primer pedido nuestro fue que viniera el Equipo Argentino de Antropología Forense. Nosotros decíamos ‘están los datos, los cuerpos y tenemos desaparecidos’; lo lógico es que vengan los antropólogos, que empiecen las excavaciones y que vean qué es lo que hay", describió Carrera.

Ahora bien, mientras la causa se inició en 2006 a través del Juzgado nº1 de Tribunales Federales y con el juez de instrucción Walter Bento, las excavaciones comenzaron cuatro años después. Este proceso -entre el inicio de la causa y el comienzo de las excavaciones- fue duro, sobre todo en relación a la indiferencia que –aún en pleno ejercicio democrático- sostuvo la justicia.

Dante Vega, fiscal a cargo de la Oficina Fiscal de Derechos Humanos de Tribunales Federales, dialogó con MDZ Online y se expresó sorprendido por la lentitud y la demora de la justicia en comenzar los trabajos de excavación.

Justamente a esto se refirió Pérez como "el primer obstáculo" que tuvieron que sortear al comienzo de la investigación en el cuadro 33.

"Empezamos nosotros aunque, al principio, no fuera nadie del Juzgado a observar de qué hablábamos. Todo ese trabajo tuvimos que hacerlo nosotros, midiendo el terreno con nuestros pasos. Llevando la información al Juzgado y al Equipo Forense", comentó Pérez.

Así es como la justicia hizo oídos sordos durante cuatro años más. Las excavaciones se iniciaron recién en febrero de 2010. En sólo dos años, Carrera y Pérez confirmaron sus sospechas gracias a la identificación de otros "compañeros desaparecidos", tal como ellas los nombraron.

Los restos de Antonio Molina, Sabino Rosales y otro joven no identificado vieron la luz luego de extensivos procedimientos, análisis e investigaciones de algunos cuerpos que se encuentran en el cuadro.

Las etapas de la investigación y excavación

En junio del 2009, a propuesta del Ministerio Fiscal, se designó a la antropóloga Anahí Ginarte para realizar la investigación sobre las tumbas. Las excavaciones comenzaron en febrero de 2010, en la primera etapa. Luego, se realizó la segunda en junio del 2010, la tercera en abril de 2011, la cuarta en diciembre de 2011, la quinta en mayo de 2012 y la sexta en septiembre de 2012.

"Hasta ahora se han completado seis etapas, la ultima concluyó el viernes 5 de octubre. No estoy seguro si tienen previsto un número específico de etapas, porque se trabaja sobre la marcha. De todas formas, sólo tenemos datos oficiales de las dos primeras", explicó Daniel Rodríguez, fiscal ad hoc en la causa.

Generalmente, apenas hay información nueva, se hace pública y se avisa a la prensa. "El grupo hace excavaciones y sacan los restos que llamen la atención, como gente joven o personas que hayan sufrido muertes violentas, se las llevan y remiten las conclusiones, al cotejarlas con el Banco Nacional de Datos Genéticos. De todas formas, si hay datos llamativos, nos avisan incluso antes de las conclusiones", indicó Rodríguez, sobre un proyecto que implica una investigación histórica sobre las desapariciones y el destino de los cuerpos, la exhumación arqueológica de las tumbas y en análisis de laboratorio de los cuerpos recuperados.

En la primera etapa, se encontraron dos esqueletos enterrados en la misma sepultura, con la misma fecha de fallecimiento, con heridas de arma de fuego. El análisis se cotejó con los datos de dos personas muertas en un supuesto enfrentamiento armado en diciembre del 76, un hombre llamado Antonio Molina y una persona no identificada, y hubo coincidencias.

“Hallaron los restos de Molina y de un NN, de quién se conoce el episodio por el cual fue ejecutado, una muerte violenta. Aparentemente, habrían desaparecido juntos. No se pudieron hacer los estudios genéticos de Molina porque no hay familiares vivos que lo permitan, pero se compararon los restos hallados con las autopsias de la época que realizó el Cuerpo Médico Forense de la Nación y coincidían”, describió Rodríguez.

En base a los resultados de la segunda etapa, los análisis que se llevaron a cabo en restos óseos de un esqueleto resultaron en la identificación de Osvaldo Sabino Rosales, un joven desaparecido el 16 de enero de 1977 muy buscado por su familia, considerado un hallazgo emblemático: "Fue lo más importante hasta ahora. En mayo de 2011 se entregaron los restos a sus familiares, a través de un acto oficiado por el juez Walter Bentos", recordó el fiscal.

El trabajo consiste, de forma general, en excavar las fosas y determinar qué material es relevante para ser estudiado: principalmente restos óseos de personas jóvenes y que hayan sufrido una muerte violenta, explicó Vega.

El desorden del terreno y los "cuerpos de más"

Los fiscales confiesan que es frecuente encontrar más cuerpos de lo esperado y que los hallazgos no se condigan con los registros de la época. Las irregularidades se deben a los cambios en el terreno a través de los años, en un lugar que no recibe ningún tipo de mantenimiento por ser una zona judicializada.

"En una fosa puede haber dos víctimas de terrorismo de estado junto a un indigente. No había un sistema, era de acuerdo a la necesidad” confiesa Vega y agrega: “Lo que sí creo que hay que puntualizar es que estas excavaciones no abarcan la totalidad de desaparecidos en Mendoza, hay muchos de los que no sabemos nada”.

Pérez y Carrera aclaran que no están buscando a personas en particular, sino a cualquier víctima de la dictadura. "Estamos como voceras, somos querellantes en función del resto de los familiares", indican. "Primero, esperás que vuelvan a casa. Pero el tiempo pasa y en eso vamos aprendiendo que ya no es la búsqueda de tus familiares, es la búsqueda de tus compañeros, que no importa cómo se llamen pero que les tocó pasar por lo mismo".

Las mujeres tuvieron que forjar su propio aparato de conocimiento legal día a día, porque la opción de seguir sus vidas sin una respuesta no era viable. "Tuvimos que aprender qué era un habeas corpus, y sobre todo que sí importaba si no te lo contestaban", apuntó Carrera.

La complicidad de la justicia incluso en democracia

El fiscal Rodríguez recalcó que la deuda de la Justicia argentina es, más allá de las condenas, saber qué pasó con los desaparecidos y sus cuerpos, porque para la Fiscalía todos fueron asesinados. “Nosotros estamos enjuiciando hoy a los magistrados cómplices que son con los que lidiaron los familiares a la vuelta de la democracia cuando buscaron justicia”, indica Rodríguez.

Con la llegada de la democracia, cambió el gobierno pero no la justicia. El aparato judicial siguió funcionando y no hubo dirigencia política enérgica para movilizar las causas de los familiares de desaparecidos. Tanto la Fiscalía como las querellantes opinan lo mismo.

Rodríguez confesó que "a todas las causas les costó mucho, horrores, habían muchos obstáculos hasta hace muy poco tiempo. Para nosotros, es clara la complicidad del Poder Judicial como estructura durante la época de la dictadura. Muchas de esas personas son las que tramitaron estas causas durante el inicio de la democracia, y hoy están enjuiciados. Ahora, por suerte, las causas avanzan".

Con la finalización de cada etapa de búsqueda, las mujeres comentaron no sentirse ansiosas esperando los resultados. Carrera expresó que, directamente, ni piensa si va a encontrar o no a alguien en cada nueva búsqueda "porque es tan duro una cosa como la otra: que estén desaparecidos y encontrar sus restos".

Mendoza protagoniza de un tiempo a esta parte un histórico proceso judicial que pretende terminar con la impunidad de los actores que llevaron a cabo delitos de lesa humanidad.

La reconstrucción de los hechos de desapariciones y las condenas a los culpables son el eslabón que falta para, si no cerrar, al menos reivindicar la lucha de quienes fueron víctimas fatales del terror, del genocidio y la injusticia. Sin embargo, el hecho de que los familiares reciban los restos de los jóvenes asesinados por la dictadura permite concluir -o, para muchos, comenzar- un duelo que, ya lleva más de 30 años.

Jimena Catalá y Danila Bragagnini.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Prisión perpetua a tres marinos por la masacre de Trelew

PRENSARED

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a los excapitanes de fragata Sosa y Del Real, y el cabo Marandino. Otros dos fueron absueltos. Piden extraditar de Estados Unidos a otro acusado.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio Sosa por considerarlos autores de los 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, y absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.

El debate, encabezado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella, se llevó a cabo en el marco de la causa donde se investigan homicidios agravados y torturas, en perjuicio de 19 víctimas.

En su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, la querella de los familiares de las víctimas había pedido prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como autores de los homicidios y torturas, calificados como crímenes de lesa humanidad.

En el caso del acusado de encubrimiento Jorge Bautista, que actuó como juez ad hoc tras la matanza en Trelew, en calidad de instructor militar, la abogada querellante había solicitado el cumplimiento efectivo de la condena.

En sus alegatos finales en septiembre último solicitaron, además, que se abra una investigación por complicidad contra el médico Lisandro Iván Lois y se pidió a Estados Unidos la deportación del oficial Roberto Bravo, cuya extradición fue negada, a pesar de que “mintió en su ingreso, cuando negó tener investigaciones sobre su persona”.

En 1972, los represores dispararon contra Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar sobrevivieron a la masacre, pero luego fueron desaparecidos durante la última dictadura, igual que numerosos familiares de los fusilados en Trelew y chubutenses de la Comisión de de Solidaridad con los presos políticos de la Unidad 6 de Rawson.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Sitech anunció paro y aseguró que “hubo un retroceso”

DATACHACO - ACTA

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación SITECH-CTA), consideró que la insistencia de mantener los “montos en negro” en los salarios da como caída la conciliación obligatoria. Irá a un nuevo encuentro en sólo cinco días pero con la condición de que el fondo estímulo sea blanqueado.

La Federación SITECH manifiesta que en la audiencia de conciliación realizada en el día de ayer no se evidenció avance en la negociación, “por el contrario hubo un retroceso por parte del gobierno en cuanto a que volvió a proponer montos en negros, es decir, no bonificables ni remunerativos”.

Ante la situación descripta, este sindicato manifestó que “ni siquiera merece la consulta a los docentes de la propuesta efectuada por el Ministro, considerando como caída la conciliación obligatoria”.

Ante la propuesta del Ministro de pasar a un cuarto intermedio, como es norma de este sindicato, se acepta solamente dentro de los 5 días que establece la Ley de la Conciliación Obligatoria y ante la alternativa de que se va a reconsiderar el traspaso del Fondo estímulo (presentismo) al valor del punto.

Al mismo tiempo, ante las pocas alternativas que se brindó desde Economía a través del Subsecretario Diego Arévalo quien estuvo presente en la conciliación, la Federación SITECH ha decidido convocar a una nueva medida de fuerza para los días jueves 18 y viernes 19 de octubre, “teniendo en cuenta lo antes expuesto”, señaló Eduardo Mijno, Secretario General.

En este sentido, confirmó que el anuncio del paro “será ratificada o no el mismo miércoles por la mañana después de concluida la audiencia de acuerdo a los avances que puedan surgir de la misma, por lo que solicitamos que la docencia esté atenta a esta resolución”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vecinos frenaron el avance de una obra en Punta Querandí

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

Vecinos y miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha frenaron el avance de trabajos de la empresa EIDICO en un sitio sagrado indígena de Punta Querandí, en el partido de Tigre. El martes último, funcionarios del municipio y concejales se hicieron presentes. Se labraron actas de infracción y se retiraron cañerías colocadas sin autorización municipal.

La empresa EIDICO tuvo que frenar trabajos que inició en territorio de Punta Querandí, sobre el que pesa prohibición judicial para la realización de obras dado que el predio aledaño contiene restos ancestrales de aborígenes.

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza Delma Cabrera, quien suspendió toda obra en los terrenos donde se construye el barrio privado San Rafael, como así también en tres lotes privados aledaños a Punta Querandí.

Sin embargo, a fines de agosto la empresa EIDICO realizó un terraplén de contención en esas parcelas, paso previo para el trabajo de la draga. Los días de intensas lluvias, esa modificación del suelo generó inundaciones en el barrio.

Por entonces, la Municipalidad de Tigre informó que no estaba notificada por la Justicia de la medida cautelar, por lo que no podía frenar los trabajos.

Los lotes están ubicados entre el Canal Villanueva y el arroyo Garín. En este último, a fines de septiembre, empleados de la empresa tiraron una Wiphala, emblema de los pueblos originarios.

La empresa EIDICO, que está ligada al Opus Dei, construye en la zona el Complejo Villa Nueva, conformado por once barrios náuticos en un radio de 850 hectáreas.

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y vecinos permanecieron en estado de alerta y movilización durante estos meses para evitar que se vulnerasen derechos y se violaran las medidas judiciales.

Finalmente, este martes 9 arribaron al lugar inspectores municipales de Tigre y Escobar, quienes labraron actas de infracción a la empresa EIDICO por colocar, sin autorización, caños en una calle.

El ingeniero Carlos Capelli, responsable de la obra, dijo que había sido contratado para la realización del trabajo por Salvago, una desarrolladora inmobiliaria de capitales españoles que se asoció en el país con EIDICO, cuyo director es Jorge O'Reilly.

También estuvieron el delegado municipal de Dique Luján, Hugo Cerrillo, y los concejales Alejandro Folong (Frente Todos por Tigre) y Luis Cancelo (Nuevo Tigre), quienes permanecieron hasta el final del conflicto.

Durante la mañana visitó la zona Gabriela Comuzio, coordinadora ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense, y Benito Espíndola, delegado por el pueblo diaguita del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).

Al final del día, con el retiro de cañerías y el arreglo de la calle, vecinos y originarios vieron un resultado favorable luego de una constante lucha en defensa del barrio y del territorio sagrado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la Facultad de Ciencias Sociales (UBA): La izquierda independiente volvió a ganarle al kirchnerismo

ANRED

En una elección reñida, El Empuje se impuso por dos puntos al armado K, y retuvo la conducción de uno de los Centros de Estudiantes con mayor tradición de participación política de la UBA.

En una elección disputada hasta el final, el frente El Empuje (La Juntada + El Viejo Topo/CAUCE + La Brújula/FER) se impuso con el 30,91% de los votos, por encima del 27,25% cosechado por el armado K Vamos Sociales (La Cámpora + UES + EL MATE). Izquierda al Frente (PO + PTS + Prisma) quedó en el tercer lugar, con el 19,81%. En último lugar se situó el PRO (1,09%) que intentó hacer pie con una campaña dirigida a los estudiantes más molestos con los modos de participación política vigentes en esa Facultad.

El resto de los más de 6500 votos totales se repartieron entre Sociales por el Cambio (PS + Franja Morada-Nuevo Espacio) 7,60%, Izquierda Socialista 3,97%, Sur 3,14%, La Vallese 2,63%, Proyecto Sur 1,62%, y 29 de Mayo 1,59%.

Luego de varios cambios en su composición, el espacio de la izquierda independiente retuvo la conducción del Centro de Sociales por quinto año consecutivo. Para el próximo año, se proponen consolidar lo obtenido en los últimos años, e ir por más. Entre los logros, Lisandro Silva, coordinador electo desde El Viejo Topo (parte de CAUCE y COB La Brecha), destaca que "haber podido hacer parada al kirchnerismo en Sociales es un logro inconmensurable. Este Centro tiene historia de lucha y organización junto a los sectores del campo popular. Es por ello que un Centro conducido por las agrupaciones del gobierno nacional no sólo inmovilizarían la vida interna de la facultad, si no que perdería su cualidad especial -la de ser un actor político junto al pueblo-, naturalizando y reproduciendo el discurso oficial." Y hacia adelante, apuestan a "seguir dando la pelea para conseguir el tan esperado edificio único. La gestión de la facultad anuncia que ’hay fechas para el segundo cuatrimestre 2013’, aunque la mudanza todavía no contempla un jardín paterno-maternal, una biblioteca y un comedor a precios populares. A esta reivindicación se suma el apoyo y acompañamiento activo para con los docentes que dan pelea para frenar las cesantías del rectorado y terminar con los docentes ad honorem."

El frente alineado con la fuerza política que dirige el Gobierno Nacional sumó a la agrupación El Mate, y aún así no logró desbancar al espacio ocupa la Coordinación General desde el 2008.

Por el lado de la izquierda "tradicional", esta fue la primera elección que los mostró separados en tres listas distintas: la ya nombrada Izquierda al Frente no contó este año con Izquierda Socialista, la 29 de Mayo y el Frente de Estudiantes Libertario (FEL). Este espacio viene retrocediendo luego de haber sido varios años (2003-2008) la conducción del centro.

Como en muchas dimensiones de la política, la identificación de cada espacio no se dió sólo en las propuestas, sino en aquellos contra quienes se enfrentaba. Mientras los dos frentes mayoritarios centraron ese aspecto uno en el otro, Izquierda al Frente apuntó a la supuesta complicidad del Empuje con la Gestión kirchnerista de Sociales, e Izquierda Socialista condensó su confrontación con el PO en volantes a dos columnas con Altamira (PO) de un lado y el "Pollo" Sobrero (IS) del otro.

El 2013 promete ser un año álgido, y desde la reelegida conducción del Centro de Sociales prometen "Profundizar las discusiones en torno a las reformas de los planes de estudio desde espacios de base-abiertos donde todo/as los estudiantes podamos discutir sobre qué contenidos queremos estudiar y sobre todo que profesionales buscamos ser. A su vez, seguiremos profundizando el proceso de democratización de nuestra herramienta gremial, fortaleciendo y creando espacios abiertos de debate y decisión."

Las elecciones en la UBA continúan esta semana en Filosofía y Letras, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, e Ingeniería. La próxima semana será el turno de Psicología.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mujer trabajadora recibe menor salario que el hombre en América Latina

XINHUA

La mujer latinoamericana y caribeña, pese a estar más educada que el hombre, es peor pagada, de acuerdo con un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer en Lima.

Al comparar hombres y mujeres de la misma edad y del mismo nivel educativo, el estudio titulado "Nuevo Siglo, Viejas Disparidades", señala que los hombres ganan un 17 por ciento más que las mujeres en la región.

El BID planteó que aunque la brecha salarial ha venido cayendo en losúltimos años (17 por ciento entre 1992 y 2007), aún el ritmo es lento, "por lo que cambiar los roles en el hogar y los estereotipos son esenciales para lograr igualdad de género en el mercado laboral".

El estudio fue presentado en la "Conferencia Poder", un encuentro de alto nivel realizado en Lima, Perú, en el que expertos como la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exploraron estrategias para alcanzar equidad de género en el mercado laboral.

Con base en los datos que arrojaron las encuestas de hogares, las mujeres ocupan el 33 por ciento de las profesiones mejor pagadas en la región, como la arquitectura, la abogacía o la ingeniería.

En estas profesiones la brecha salarial entre hombres y mujeres es mucho más pronunciada, alcanzando en promedio un 58 por ciento.

El estudio presenta los salarios por género de las 10 profesiones mejor pagadas en la región, en la que las mujeres están menos representadas y sus salarios son inferiores a los hombres.

Esas profesiones son: directores y alta gerencia, arquitectura e ingeniería, profesiones legales, salud y bienestar, computación, gobierno, profesionales de negocios, jefes de operaciones y producción, otros gerentes, científicas y medios.

Las mujeres tienen una mayor tendencia a trabajar medio tiempo, en el autoempleo y en la informalidad.

Mientras uno de cada 10 hombres trabaja medio tiempo, una de cada cuatro mujeres accede a esta forma de trabajo.

El estudio indicó que la flexibilidad laboral, que permite a las mujeres participar en los mercados de trabajo mientras siguen a cargo de múltiples responsabilidades en sus hogares, tiene un costo reflejado en salarios más bajos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mapuches en huelga de hambre rechazan alimentación forzosa

PL

Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre rechazaron hoy los intentos de las autoridades de alimentarlos por la fuerza y prometieron que de ser necesario se coserán la boca.

En un breve comunicado a los 51 días sin ingerir alimentos, los reos manifiestan que día a día continúan más convencidos de que van a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario.

"Sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca", expresaron.

Los presos recordaron que no solo luchan por su libertad, sino que lo hacen por su territorio, tal como lo hacen todos los pueblos originarios.

"Lucharemos hasta el final, si es posible estamos dispuestos a dar la vida y más", concluyeron.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao dejaron de ingerir alimentos el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados días antes a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas y la anulación de sus condenas, con su huelga los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.

En entrevista este martes con el programa 24 horas de TVN, el senador Eugenio Tuma, consideró que esas condenas son un reflejo de las injusticias de que es víctima el pueblo mapuche.

"Son 12 años de prisión a personas que no provocaron ni un rasguño a nadie, sin embargo quienes ocasionaron la muerte de jóvenes mapuches están libres, entonces hay una explicación que dar, los tribunales deben hacer una mea culpa, el gobierno debe hacer una mea culpa, para corregir", enfatizó el legislador, miembro del Partido por la Democracia.

Tuma denunció que cuando estos jóvenes protestan a través de una huelga de hambre "los ponen en salas de aislamiento, sin luz, a oscuras durante 23 horas diarias".

En su opinión, esa injusticia es la causa de que se produzcan grandes marchas como la de ayer, en la que miles de personas, indígenas y no indígenas, reclamaron la libertad para los reos

"Quienes más deberían aportar son quienes tienen responsabilidades políticas, que deben asumir una conducta que tiene que ver con la solución de fondo, y no ir a la región a hacer un acto publicitario, de imagen, que no resuelve el tema de fondo", comentó el senador en alusión a la visita que hoy realizará a la comuna de Ercilla el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con Tuma, el punto es que la sociedad chilena en su conjunto, a todos los mapuches los tornó invisibles, les mutiló sus posibilidades de seguir existiendo con justicia, "porque se les trata de manera injusta, y el ejemplo de los cuatro presos es clarísimo", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...