miércoles, 17 de octubre de 2012

Noticia más censurada N° 2: Los océanos están en peligro

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El mar no es infinito, ni inagotable, y la vida que alberga está disminuyendo. El aumento total de la temperatura unió los océanos Pacífico y Atlántico generando el movimiento más grande de especies marinas ocurrido en dos a tres millones de años.

Un estudio de febrero de 2012 de 14 ecosistemas protegidos y 18 desprotegidos en el Mar Mediterráneo demostró que se están agotando rápidamente sus recursos. Un estudio científico de tres años encontró que áreas marinas que cumplen la reserva de población de peces tienen cinco a diez veces más vida marina que los lugares desprotegidos.

Pensábamos que el mar era infinito e inagotable. No lo es, y estamos adquiriendo una nueva visión del probable futuro desierto más grande de la tierra. El aumento total de la temperatura del océano condujo recientemente al movimiento más grande de especies marinas producido en dos a tres millones de años, según estudios citados el 26 de junio 2011 por Richard Gray (1), corresponsal científico del diario TheTelegraph, del Reino Unido. El incremento de las temperaturas oceánicas durante los veranos más recientes derritió tanto hielo que abrió un paso del Océano Pacífico al Atlántico Norte, permitiendo que el plancton, peces y hasta ballenas ingresaran a territorio desconocido.

El descubrimiento generó miedo de que las delicadas redes marinas alimentarias puedan resultar desequilibradas y conducir a algunas especies a la extinción, como resultado de la competencia por la alimentación entre las especies nativas y los invasores que buscan alimentarse.

Científicos que han estado colaborando en el proyecto Cambio Climático e Investigación de Ecosistemas Marinos Europeos encontraron que una especie de plancton, llamado Neodenticula seminae, está viajando por el Atlántico a través de un paso abierto varias veces en la década pasada que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico. Especies más grandes, como la ballena gris, también emigran a través de la abertura recientemente formada e incluso han sido vistas y ocasionalmente fotografiadas en el Mediterráneo.

El profesor Chris Reid, del Laboratorio Marino Plymouth, de la Fundación de Ciencias Oceánicas Sir Alister Ardí, dijo: “Parece que por primera vez, en probablemente miles de años, una enorme área del agua de mar se abrió entre Alaska y el oeste de Groenlandia, permitiendo una transferencia enorme de agua y de especies entre los dos océanos”.

Fragilidad de los océanos

Julia Whitty, de Onearth.org, escribió (27-2-2012) (2) sobre el fin del mito de los océanos inagotables e infinitos. “El océano es el hogar de la vida con agregaciones escalonadas de multi-especies y un linaje de tres mil millones de años, más viejo que cualquier cosa sobre nivel del mar. Su reino tridimensional comprende el 99 por ciento de todo el espacio habitable y está integrado a gran parte de la vida”. Sólo una onza de agua de mar es el hogar de millones de microorganismos, pero la “civilización tecnológica” - y el capitalismo descontrolado- lo está destruyendo entero.

Entre otras señales de desolación y muerte, se citan los derrames petroleros, la captura masiva e indiscriminada de peces por grandes corporaciones, que se adueñaron de los mares y controlan la pesca de arrastre, y la muerte de innumerables cetáceos y aves marinas por ingerir basura plástica mortal, abundante en los mares. Whitty hizo notar que desaparecen en silencio las conchas marinas, los cangrejos de herradura, las tortugas de mar y sus huevos, los huevos de tiburón y rayas, cunde la ruina en los corales perdidos, las playas disminuyen y las anguilas, que tras emigrar miles de km en del océano al río y viceversa, parecen haberse evaporado de la faz de la tierra.

La ciencia comenzó a descubrir recientemente la fragilidad de los mares, pero quizás sea un poco tarde para aprender a apreciar la vulnerabilidad asombrosa del océano, sugirió la autora. “Los mares no son infinitos ni inagotables. Es el depósito de todos nuestros agentes contaminadores, que le llegan río abajo, y parte de un sistema dinámico, intenso e interactivo con la tierra y la atmósfera que atañe a todos los seres vivientes. “Solamente en la última década la ciencia descubre que el océano es frágil de la manera en que las cosas realmente enormes son vulnerables, con una resistencia vacilante, a punto del hundimiento. Con todo, nuestro comportamiento está lejos retrasado, detrás de nuestra comprensión y el océano aguarda nuestra acción”.

“El océano es un reino profundo, oscuro, distante y complejo que cubre 70,8 por ciento de la superficie de tierra. Tenemos mejores mapas de la superficie de Marte que de nuestro propio fondo marino. Incluso debajo de nuestra piel, somos un océano de plasma, tan entrelazado con los mares externos que no podemos saber fácilmente sobre nosotros mismos o nuestro mundo de agua”, escribió Whitty.

“Una de cada siete personas de la tierra depende de alimentos del mar como fuente de proteína primaria. Sin embargo, una de las evaluaciones más optimistas calcula que las industrias pesqueras de todo el mundo han agotado hasta un tercio del recurso, con 7 a 13 por ciento colapsado que quizás tampoco pueda recuperarse. Estas declinaciones ocurren mientras vivimos: el atún de aleta azul, que alguna vez fue barato, llegó a precios desorbitados; especies que una vez fueron despreciadas por el mercado se convirtieron en favoritas cuando comenzaron a desaparecer”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Notas:
1) http://www.telegraph.co.uk/earth/earthnews/8598597/Warming-oceans-cause-largest-movement-of-marine-species-in-two-million-years.html
2) http://www.onearth.org/article/the-end-of-a-myth?page=2

Fuentes develadas por Proyecto Censurado:
- Julia Whitty, “The End of a Myth,” OnEarth, February 27, 2012, http://www.onearth.org/article/the-end-of-a-myth.
- Richard Gray, “Warming Oceans Cause Largest Movement of Marine Species in Two Million Years,” Telegraph (UK), June 26, 2011, http://www.telegraph.co.uk/earth/earthnews/8598597/Warming-oceans-cause-largest-movement-of-marine-species-in-two-million-years.html.
- David A. Gabel, “Overfishing the Mediterranean,” Environmental News Network, March 8, 2012, http://www.enn.com/ecosystems/article/44102.
- Enric Sala et al., “The Structure of Mediterranean Rocky Reef Ecosystems across Environmental and Human Gradients, and Conservation Implications,” PLoS ONE 7, no. 2 (February 29, 2012), http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0032742.
- Fundación Internacional para la Libertad de los Medios:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/08/28/warming-oceanic-temperatures-cause-largest-movement-of-marine-species-in-two-million-years/

Estudiantes investigadores: Taylor Falbisaner (Sonoma State University); Temple Chemotti (Santa Rosa Junior College)

Evaluadores académicos: Peter Phillips (Sonoma State University); Susan Rahman (Santa Rosa Junior College).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El poderío nacional de los Estados Unidos y la diplomacia contra las drogas en Latinoamérica

Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)

Los instrumentos fundamentales del poderío nacional de los Estados Unidos se articulan en lo fundamental, por los instrumentos militares, políticos, económicos, diplomáticos, ideológicos, culturales e informacionales. Estos se desarrollan a partir de las prioridades que establece el Estado-Nación para lograr sus objetivos estratégicos a nivel internacional. Mediante su combinación efectiva se logra ejercer influencia no sólo con el uso de la fuerza (militar) o la amenaza de la misma, sino también a través del empleo a fondo de los instrumentos económicos, diplomáticos, políticos e informacionales. En este sentido se conforma la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos para lograr sus objetivos estratégicos.

El uso o combinación de estos instrumentos suele estar condicionado por la coyuntura política, económica o militar que afronte el país, así como por los instrumentos que hayan delineados como preponderantes por cada Administración. No obstante, siempre existe una continuidad entre un gobierno y otro, independientemente de que el partido que este al frente sea demócrata o republicano. A fin de cuentas la clase dominante, la elite de poder (1) es la que impone sus intereses prioritarios y en función de ello es que se articulan los instrumentos del poderío nacional.

Por otra parte, cada administración debe trabajar en base al legado dejado por su antecesor, de modo que al término del gobierno de W. Bush, Obama debió esforzarse por emplear instrumentos políticos, diplomáticos e informacionales que mejoraran la credibilidad y la imagen exterior de ese país, sin prescindir por ello de la fuerza militar. Los instrumentos del poderío nacional se combinan y complementan como un complejo de herramientas a utilizar en cada momento, atendiendo a las circunstancias específicas que se afrontan. Valorando las situaciones, los objetivos e intereses de la elite de poder, así como el contexto interno y las circunstancias internacionales, se aplican los instrumentos, atendiendo a las prioridades que se establecen en la conformación de la política exterior.

El proceso de conformación de la política exterior se comprende, según puntualiza la Dra. Soraya Castro como “(…) el complejo patrón de interacciones entre organizaciones, mecanismos e instituciones del sistema político, que dan origen a decisiones y líneas de acción específicas, tomando en cuenta las orientaciones y objetivos del Estado. Este proceso refleja la esencia y naturaleza del Estado, en el cual se evidencian las ideas y concepciones de las clases que ostentan el poder político del país en cuestión y la interrelación existente con otras clases de la sociedad.” (2)

Debe precisarse que el uso de un instrumento no discrimina a otro, de modo que lo que más se aprecia en la actualidad es la combinación de los instrumentos claves del poderío nacional para hacer posible el liderazgo internacional, buscando la consolidación hegemónica. La hegemonía vista como reto y objetivo, se comprende como una necesidad para alcanzar un mayor poderío nacional. Esta se entiende como la “(…) capacidad de la clase dominante de obtener y mantener su poder sobre la sociedad, no sólo por su control de los medios de producción económicos y de los instrumentos represivos, sino sobre todo porque es capaz de producir y organizar el consenso y la dirección política, intelectual y moral de la misma”. (3)

En el empleo de instrumentos que posibiliten lograr el consenso sin la necesidad del uso de la fuerza, se crean un conjunto de valores y condicionamientos morales y socioculturales, impuestos directa o indirectamente por la clase dominante. Esta clase cuenta con un poder cultural que le posibilita influenciar ideas y matrices de opinión, para lo cual se vale no sólo de un control sobre las instituciones y órganos represivos sino también de los centros de pensamiento y los grandes medios de comunicación. El alcance de los patrones políticos-ideológico y morales de esa élite de poder resulta inmedible, en una era donde la revolución científico-tecnológica hace llegar la información a cualquier lugar del mundo en fracciones de segundos. Con este poder informacional, el ejercicio de influencia rebasa las fronteras nacionales, pretendiendo internacionalizar patrones político ideológicos que faciliten el consenso.

En esta dinámica se aprecia como el soft power y su interrelación con la ideología y la cultura dentro del sistema de dominación estadounidense, busca consolidar y mantener el liderazgo y hegemonía de los Estados Unidos a nivel global. Para ello establecen una interrelación entre organizaciones, mecanismos e instituciones del sistema político estadounidense.

El sistema político de los Estados Unidos debe ser entendido como un conjunto de instituciones, organizaciones, mecanismos y normas de clase, constituido por elementos organizativos del sistema, así como de Instituciones políticas. El mismo, se concibe como un aparato de poder político de las clases dominantes; como un sistema de coerción, de cooptación y clientelismo.

El sistema político también puede concebirse como el estudio de las relaciones de poder. El objeto de estudio son las relaciones políticas y el estudio de los sistemas. Para el caso de Estados Unidos resulta necesario el conocimiento de los instrumentos claves del sistema político no como un ente aislado sino como un país que se entiende como primera potencia mundial. Desde este presupuesto, el sistema político no sólo concibe la necesaria estabilidad política al interior del país, sino también en los lugares de interés allende a sus fronteras. Desde esta perspectiva, es que se analizan las herramientas mediante las cuales se construye su hegemonía.

El soft power, según J. Nye, pretende cambiar el rostro militarista de dominación de los Estados Unidos por otro que busca un mayor consenso y participación, que le conceda diplomáticamente la cortina del multilateralismo. De esta forma su participación pretende el liderazgo pero no bajo la imposición declarada sino en coordinación –al menos formal- con otros países.

El soft power puede entenderse como el dominio de los espacios en construcción y reproducción de las ideas, cuyo objetivo se centra en lograr el respaldo de los intereses de la clase dominante. Con ello se ansia el apoyo de la sociedad civil a nivel internacional. En el actual contexto internacional, donde los Estados Unidos atraviesan una se sus más graves crisis, que parte de la economía pero se extiende a la política, la cultura y los valores; el desarrollo de otras formas de influencia resulta imprescindible.

La clase dominante entiende la necesidad de aplicar efectivamente instrumentos del poderío nacional como multiplicador de sus intereses y, por tanto; le brindan su apoyo a partir del control que poseen sobre las transnacionales, las ONGs, las fundaciones, los centros de pensamiento, la instituciones internacionales, los grandes medios de comunicación y las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs).

Un ejemplo de estos programas multiplicadores de ideologías fue el Proyecto Democracia de Reagan en 1983, cuando se centraliza en la Casa Blanca la Dirección de la Diplomacia Pública. Dentro de los temas priorizados en los instrumentos del poderío nacional se destacan: los derechos humanos, la democracia, la gobernabilidad, la seguridad (narcotráfico, el terrorismo internacional, el medio ambiente etc.) Estos temas se ubican en la opinión pública global, impulsada por el uso de los instrumentos informacionales, política y diplomática, que condicionan las matrices de opinión.

Con el propósito de darle seguimiento a varios de estos temas, surgen instituciones como la USAID, que le de un respaldo político diplomático al verdadero rostro imperial. Los instrumentos del poderío nacional tienen como encargo vincular la ideología, los valores, la cultura e información de la sociedad con la diplomacia y el poderío militar, para lograr los objetivos de de la elite del poder. En este sentido, en la actualidad pudieran incluirse a las Empresas Privadas de Contratación como otros elementos del poderío nacional, en tanto su utilización les arroja menor compromiso político-diplomático.

El instrumento diplomático ha sido tan efectivo que el Departamento de Estado -a partir de la asesoría de eminentes ideólogos- incorporó el concepto de Diplomacia Transformacional, como una necesidad de los nuevos tiempos. En esta “nueva” forma de hacer diplomacia se prepondera el instrumento informacional, a conciencia de su efectividad para llegar a sectores poblacionales que comúnmente no tienen una alta participación política. Con este objetivo se utiliza las TICs como complemento de los medios de comunicación convencionales, para una efectiva propaganda de la diplomacia pública y la ayuda al exterior.

Teniendo en cuenta que los intereses del poderío nacional pretenden preservar el liderazgo y hegemonía de los Estados Unidos a nivel global, se refuerzan instrumentos claves como el económico, el diplomático, la fortaleza del Complejo de Seguridad Industrial (4), el poder cultural (5) y el informacional.

El poder informacional tiene un gran impacto en las guerras culturales y en la dominación ideológica por parte de los Estados Unidos, particularmente hacia Latinoamérica y el Caribe. La evidente asimetría tecnológica, posibilita que el control y las formas de transmitir la información por los grandes medios, faciliten la demonización de los procesos políticos contestatarios que se viven en Latinoamérica.

Dentro de los instrumentos diplomáticos pueden incluirse aspectos de seguridad y economía que adquieren un matiz diplomático. Un ejemplo claro de esta instrumentación se evidencia en la llamada diplomacia contra las drogas, donde se encausan proyectos de dominación tomando por justificación este flagelo. Belén Boville Luca (2007) define que: “La Diplomacia contra las drogas constituye una doctrina político y diplomática que se ajusta perfectamente a los cometidos y las necesidades de los Estados Unidos en su especial relación política, social con América Latina, y sustituye la percepción ideologizada de los presupuestos de la guerra fría.” (6)

Ciertamente la complementación de los instrumentos posibilita la construcción de fachadas político-diplomáticas que intentan encubrir el verdadero rostro imperial del poderío nacional de los Estados Unidos

El Poder Nacional de acuerdo a la teoría realista desarrollada por Hans Morgenthau en “Política entre las Naciones. La lucha por el poder y la paz” (7) es el conjunto de elementos que determinan la capacidad de influenciar los acontecimientos que tiene una nación. Asimismo el poder nacional, que constituye la fuerza de un Estado-Nación, se compone según Hartman por siete elementos: el geográfico, el demográfico, el económico, el científico-tecnológico, el histórico sociológico y el organizativo administrativo.

Para el caso estadounidense el Complejo Militar Industrial, pudiera ampliarse al complejo de Seguridad Industrial, pues dentro de los aspectos de seguridad se incluyen otros instrumentos no militares que comprenden el entramado de la seguridad informacional, donde se incluyen las TICs y los medios de comunicación convencionales, enfatizando la compleja interdependencia entre los instrumentos del poderío nacional.

Matías Marini precisa que los “(…) países pueden valerse de sus recursos de soft power (comunicación, información, cultura, medios) para intentar modelar la agenda informativa y orientar las preferencias de otros actores.” (8) J Nye por su parte, define entre los medios: la coerción con al amenaza o uso de la fuerza (militar), los instrumentos económicos y la atracción a partir del soft power.

El soft power intenta re-articular las fortalezas del poderío nacional estadounidense, para el cumplimiento de sus intereses estratégicos. En este afán se emplean los instrumentos que ejerzan una hegemonía simbólica, intelectual y culturalmente, sobre la llamada aldea global, en un intento de internacionalizar los valores estadounidenses.

En esta “suerte” de globalización de los estereotipos estadounidenses, debe considerarse la evolución de los instrumentos del poderío nacional a tono con los cambios que se producen en la arena internacional. La complejidad de las relaciones demanda de una interdependencia compleja -al decir de Keohane- y, por ello, los instrumentos políticos, diplomáticos, culturales e informacionales juegan un rol crucial en la construcción de matrices de opinión, que generen consensos y obtengan el apoyo de terceros países.

Entre los motivos que han generado esta evolución en los usos de los instrumentos del poderío nacional debe señalarse como fundamental, la revolución de las comunicaciones, que ha generado nuevas formas de hacer la diplomacia, producto de la importancia que la opinión pública gana, y las disímiles vías que se crean para su condicionamiento. Bajo las actuales circunstancias, el liderazgo internacional no se resume al predominio militar, político o económico; sino que es preciso condicionar la mente de los hombres y es en este espacio donde juega un rol esencial el instrumento informacional.

Esta situación hace más compleja la emisión de consensos y la falacia de la democracia se complejiza, en las enrevesadas proyecciones de los instrumentos del poderío nacional. Mediante su combinación se construyen enemigos imaginarios, se sobredimensionan peligros foráneos y se acentúan otros latentes, que posibiliten continuar acelerando los gastos militares y la canalización de fondos hacia programas como los de USAID.

A partir de estos instrumentos se hilvanan ideologías como el Smart power, para la consolidación de la política exterior y de seguridad del Hegemón, a partir aspectos claves como la diplomacia y el desarrollo como complemento de la defensa (las tres D). La posibilidad que tienen los medios de incluir temas en la agenda internacional, a partir de las mediaciones y la construcción de consensos los convierten en un actor de peso en las dinámicas político-diplomáticas, al punto tratarse de una diplomacia de los medios. (9)

En este contexto histórico, los usos de los instrumentos del poderío nacional recuerdan las premisas de Hans Morgenthau, al definir la diplomacia como el arte de combinar los distintos elementos del poderío nacional de mayor impacto en el interés nacional. (10) Lo tristemente célebre, es que este interés, instrumentado por el poderío de los Estados Unidos suele atentar contra la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de otros pueblos.

“La intervención a Afganistán primero y la intervención y ocupación de Irak para marzo de 2003 demostró que la fuerza militar y su variable tecnológica como dispositivo cardinal del poderío nacional estadounidense, renace como el instrumento de poder más notable en la política exterior y de seguridad contra aquellos que, unilateralmente, el gobierno de los Estados Unidos define como ´estados villanos´.” (11)

La diplomacia contra las drogas: estrategia de dominación de los Estados Unidos en Latinoamérica

El problema contra las drogas debe analizarse desde sus antecedentes históricos, para percibir los cambios que se han producido en el en torno al flagelo de las drogas. “En los últimos cien años la política sobre drogas, que debiera ser una preocupación genuina de los aspectos socio sanitarios ligados a su consumo, se ha ido entremezclando con aspectos geopolíticos, económicos, diplomáticos y militares.” (12)

De esta perspectiva, deben comprenderse los intereses de Estados Unidos en el mantenimiento del negocio de ilícito de estupefacientes. Para ello se articulan los instrumentos de la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos, que durante la Administración Obama han tenido un predominio del smart power y las tres D como instrumentos claves para la proyección de sus intereses de geoestratégicos. Para su justificación se valen del poderío informacional por el control hegemónico sobre los medios de comunicación y su alto despliegue en las redes sociales en Internet.

La diplomacia contra las drogas (13) surge como expresión de la articulación de los instrumentos del poderío nacional de los Estados Unidos en aras de consolidar sus intereses hegemónicos. Para la política exterior y de seguridad con respecto a Latinoamérica, se han perfeccionado las políticas de las drogas con el curso de los años. Evidentemente las agencias del gobierno estadounidense más relacionadas con este tema, se han visto implicadas en diferentes negociaciones con cárteles de la droga, políticos corruptos y tráfico de armas en aras de, por un lado continuar la guerra contra el llamado narcotráfico y, por otro, consolidar sus intereses económicos, políticos, diplomáticos y militares en la región.

Sin embargo, el hecho de ser los Estados Unidos el primer mercado de estupefacientes a nivel mundial y, por ende, el máximo consumidor, conlleva a un análisis estructural, sobre las bases que alientan la llamada guerra contra las drogas. Cuando el centro del capitalismo mundial vive una de las mayores crisis económicas de su historia, y hasta la propia Wall Street tiene sus ocupas; cuando el desempleo, las hipotecas y la violencia llaman a la irracionalidad; el Complejo de Seguridad Industrial continúa desarrollándose.

En ese ínterin, la diplomacia se exalta para solapar la crueldad de las guerras, intentando otorgar una imagen de credibilidad al gobierno estadounidense. El problema de las drogas no debe limitarse a elementos de seguridad. Los multimillonarios gastos económicas que generan, tanto para criminales como para las agencias estatales y privadas que se dedican a su enfrentamiento; conforman una serie de intereses económicos, políticos y diplomáticos, que conducen a una lectura más exitosa, para los objetivos geoestratégicos de los Estados Unidos en Latinoamérica.

 Los momentos de crisis en la periferia, por lo general, generan ganancias para la potencia inmiscuida, y así como detrás de los conflictos en el Medio Oriente y Asia Central, está también la droga; para el caso latinoamericano, el control geoestratégico de zonas de interés (la Amazonía, la triple Frontera y otros) resulta crucial para el gobierno de Estados Unidos En ese sentido, la diplomacia contra las drogas ha logrado más éxitos que los que se suelen reportar. Si se aprecian los intereses estadounidenses en correspondencia con la aplicación de sus instrumentos política exterior y de seguridad en la región, podrá considerarse como el beneficio no siempre radica en vencer la guerra; sino que el simple hecho de mantenerla puede generar mayores ganancias.

Obviamente que esta política no obedece a un gobierno u otro, sino que detrás de los políticos, están los objetivos estratégicos de la élite del poder, que no es más que la clase dominante que realmente gobierna el Estado de la Unión. Existen en torno a esta temática, elementos conceptuales que deben considerarse para un análisis de las relaciones internacionales, como es el de política exterior, entendido según Roberto González como: “(…) la actividad de un estado en sus relaciones con otros estados, buscando la realización de los objetivos exteriores que determinan los intereses de la clase dominante en un momento o periodo determinado.” (14)

Si en algún problema de alcance global se aprecia con mayor claridad la combinación de los instrumentos del poderío nacional estadounidense es en el flagelo de las drogas. En el se interconectan los intereses económicos, políticos, diplomáticos, militares e informacionales del hegemón, en aras de consolidar a los Estados Unidos como el garante de la seguridad mundial. La política contra el tráfico ilícito de estupefacientes ha manifestado un carácter sistémico, puesto que independientemente del partido que dirija la Administración, se mantienen las bases que hacen de la llamada lucha contra las drogas una estrategia de dominación.

Haciendo un compendio de las posibilidades económicas, políticas, militares y diplomáticas de los Estados Unidos en Latinoamérica, la guerra contra las drogas le ha facilitado el aumento de su poderío militar en la región, logrando un mayor control geoestratégico. Tanto es así que las políticas antidrogas de Estados Unidos, en vez de contener el narcotráfico de la subregión andina –mediante el Plan Colombia- han permitido la generalización del problema hacia toda la Latinoamérica, con particular énfasis en México y Centroamérica.

Sobre esta situación Noam Chomsky consideró: “No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado (…). El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren.” (15)

El problema tiene como base un importante trasfondo económico. Primeramente porque el negocio de las drogas es uno de los más rentables a nivel global, no sólo por las ganancias que arroja sino también por las que genera colateralmente el sustento de este negocio. A través del tráfico ilícito de drogas (16) a nivel internacional se ganan más de 320 000 millones (17) de dólares, convirtiéndolo en la segunda actividad económica mundial, con un mercado de unos 200 millones de consumidores a nivel global. (18)

El carácter ilegal del mismo y las políticas militaristas que el gobierno estadounidense receta como “mejor” enfrentamiento; alientan la compra de armamentos y otros insumos de seguridad para otorgar una matiz más beligerante a los cárteles. Esta situación unido al fomento de conflictos entre los cárteles, y de estos contra los gobiernos latinoamericanos que lo enfrentan; resultan un excelente incentivo para el Complejo de Seguridad Industrial de los Estados Unidos

La generación de empleos que provoca el problema de las drogas, unido a las penetraciones político-diplomáticas que posibilita la lucha contra el narco constituye para Estados Unidos un excelente objetivo; de allí que sea la diplomacia contra las drogas una de las más eficientes expresiones de los instrumentos de la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos

La ubicación de bases militares en zonas geoestratégicas y la activación de la IV Flota manifiestan pretensiones más amplias que la lucha antinarcóticos. Los intereses económicos han tenido expresiones evidentes como fue el desvío de “(…) los recursos inicialmente antinarcóticos contenidos en el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina (que) también están siendo utilizados para la protección militar del oleoducto colombiano de Caño Limón-Coveñas de propiedad mixta colombiana-norteamericana.” (19)

Sin embargo, la atención a los sectores más pobres de las sociedades latinoamericanas con alternativas que frenen los incentivos del negocio de las drogas, resultan limitadas. “Al desdeñarse los aspectos del desarrollo priorizándose los de la seguridad se perpetúa una situación que favorece la extensión de los cultivos de hoja de coca y la constante provisión de materia prima para la elaboración de la cocaína.” (20)

Definitivamente en la política exterior de los Estados Unidos repercuten las problemáticas internas, y en un contexto de crisis, el dinero va canalizado hacia aquellos sectores que puedan generar mayores demandas. Este fenómeno de dependencia de las decisiones en política exterior de las situaciones internas, se debe a que “(…) el papel relativamente autónomo del sistema político interno, es a veces decisivo, en la elaboración de una política exterior determinada, y en todo análisis medianamente serio debe ser tenido en cuenta.” (21) Por estas razones si bien no es objeto de este trabajo la crisis económica que continúa afectando a los Estados Unidos; debe considerarse en todo momento para comprender el trasfondo de muchas decisiones que se toman en política exterior, y la política contra las drogas no es una excepción.

Una manifestación del doble rasero de la diplomacia contra las drogas emprendida por los Estados Unidos lo constituyó la escandalosa Operación Rápido y Furioso, mediante la cual ese gobierno suministró armamento a los narcotraficantes. Esta operación mostró como mediante la cruzada antidroga estadounidense, se alienta la venta de armas, a la vez que se aumenta el carácter beligerante de los cárteles con efectos incalculables para la violencia y la inseguridad ciudadana de Latinoamérica. “Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó hoy (19 de septiembre de 2012) que hubo "graves fallos" en la operación encubierta "Rápido y Furioso" que permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México en 2009, pero exculpó al fiscal general, Eric Holder.” (22)

A pesar del desprestigio internacional que significó el descubrimiento de tal operación a la opinión pública, el Congreso y en el Departamento de Justicia han reconocido la Operación Rápido y Furioso como un fallo y no como un error, concluyendo el proceso judicial con penas disciplinaras y no penales (criminales). ”El esperado análisis del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, recomienda acciones disciplinarias -pero no cargos penales- contra 14 empleados de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés)” (23)

El destino y las muertes que provoquen las armas de la Operación Rápido y Furioso y la Náufrago resultan impredecibles. Para la transacción no se le dieron todos los elementos al gobierno de México ni se tuvieron en cuenta los altos peligros que ello ocasionaba a la sociedad civil. Definitivamente los métodos de la guerra antinarcóticos están muy lejos de proveer la paz y la seguridad en Latinoamérica.

La estrategia militarizada de la guerra contra los cárteles

La estrategia militarizada de la guerra contra los cárteles ha conllevado a resultados perjudiciales para la seguridad ciudadana, la corrupción político-institucional y la gobernabilidad. En el Informe sobre las drogas 2011 emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos se calificó a Argentina, como el segundo mercado de las drogas de Sudamérica. Este auge ha coincidido con el aumento de las exportaciones hacia Europa Occidental y Central a través de los países de África Occidental, que fungen como corredores (rutas) de la cocaína. Sin negar la proliferación del negocio de las drogas en el Cono Sur en los últimos años, resulta un tanto sobredimensionada la visión de Estados Unidos respecto al problema, lo que muestra una alerta hacia donde pudieran extenderse las estrategias políticas y militares estadounidenses en el futuro.

En el contexto actual de las relaciones internacionales, Estados Unidos ha abogado por una militarización general de su proyección exterior. En esa dirección, el enfrentamiento a las drogas se militariza. Las consecuencias de esa militarización en el enfrentamiento a los cárteles de la droga en América Latina, han derivado en la agudización de los conflictos sociales de los países afectados. Las dinámicas político-diplomáticas de los países más afectados por el flagelo de las drogas, se ven influenciadas por elementos de seguridad que deben priorizar, debido a las funestas consecuencias de la guerra contra los cárteles.

Por el momento, no se observan intenciones políticas ni económicas en los sectores dirigentes en Estados Unidos que se vinculen a la necesidad de reducir la los incentivo del negocio de las drogas en la región, lo que se refleja en la carencia de modificaciones sustanciales a e los objetivos y estrategias ya definidos. En realidad, existen factores políticos y económicos que no permiten una solución definitiva al problema. Hay sobradas pruebas de la creciente implicación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y su responsabilidad en el tráfico ilegal de drogas, especialmente en las zonas donde se despliegan fuerzas militares estadounidenses (sean estatales o privadas).

Para empresas como Chase Manhatan Bank (propietarios de la cadena de televisión ABC); General Electric (propietario de la NBC); o Brown Brothers Harrimen (de la CBS); tener unos diez millones de euros de beneficios netos adicionales derivados del negocio de las drogas, le supondría un incremento en el valor de sus acciones bursátiles de hasta 300 millones de euros; lo que problematiza la situación debido a que estas empresas poseen el control de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos En este sentido, resulta difícil creer que fueran a presentar noticias que perjudicaran su cotización en la bolsa. (24)

Los graves peligros que entraña a nivel global y para la región de América Latina en particular, denotan la apremiante necesidad de vincular y sensibilizar a los sectores más afectados de la sociedad sobre sus graves consecuencias. El incremento de los efectivos militares y la penetración de fuerzas armadas foráneas y de espionaje bajo el pretexto de lucha contra el “narcotráfico” en estos países, resulta un elemento crucial para la comprensión de esta problemática.

Un ejemplo claro de creciente militarización y expansión de las demandas al Complejo de Seguridad Industrial fue la noticia revelada por The New York Times, que afirmaba: “La agencia antidroga estadounidense tiene cinco comandos (25) operativos que llevan a cabo misiones secretas en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. (…) Ese pequeño ejército de operaciones especiales creado hace seis años para combatir el cultivo de opio, por parte de los talibanes, en Afganistán, fue transferido con autorización de la Casa Blanca.” (26)

Esta situación revela una visión mucho más amplia y peligrosa, sobre los verdaderos que se trazan la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos para la consolidación de su hegemonía a nivel global.

Conclusiones

El gobierno de los Estados Unidos ha tenido que ir reestructurando su política en el Departamento de Estado y de Defensa, debido a un contexto histórico-concreto que ha demandado la adecuación de las diferentes vicesecretarías y agencias gubernamentales a los intereses actuales de los Estados Unidos.

El uso del smart power, surge como el arte de combinar el poder suave y el duro, para la consolidación de sus intereses a nivel global. En este sentido, se trabaja en áreas que mejoren la credibilidad y legitimidad del gobierno estadounidense, en un período lacerado por la crisis económica global, y la agudización de la inseguridad ciudadana. Para ello, no sólo basta con el uso de aparatos estatales, sino que tiene una creciente participación las Compañías Contratistas y las ONGs, en busca de una mayor credibilidad de los programas implementados.

La necesidad del afianzamiento de la hegemonía y del liderazgo internacional, en un momento donde la crisis multidimensional del sistema mundo, al decir de Wallerstein, ha llegado a planos donde no sólo la periferia, sino que el centro se ve afectado por esta situación; el gobierno de los Estados Unidos ha debido efectuar cambios en sus políticas, en aras de asegurar y en algunos recuperar los espacios perdidos.

Esta reestructuración se ha expresado en los cambios realizados, no sólo de figuras que dirigían los hilos político-diplomáticos y militares del gobierno, sino también en las estructuras Departamentales que antes existían. Además, se ha realizado un serio trabajo con el poder informacional, donde se desarrollan las áreas de innovación y las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs), puestas en función de la llamada Diplomacia Transformacional.

En este sentido agencias como la USAID han sido objeto de reformas importantes, en busca de lograr un mayor impacto en las áreas de interés. Para ello se han enfocado en el trabajo con sectores vulnerables de la sociedad en aras de aumentar las diferencias y ponderar nuevos aliados para, conscientes o no, apoyar el sostenimiento de su hegemonía en regiones claves como América Latina.

En estas políticas, existen elementos conceptuales a reconsiderar por su factibilidad para la manipulación mediática, a partir de estrategias que suelen centrar como tema de interés de la agenda de seguridad nacional, problemas que se desatan en otras regiones del mundo. Siguiendo estos propósitos no basta con la validación de intereses económicos, sino que amerita una difusión e influencia de los valores democráticos, políticos e institucionales, que esgrime Washington como patrones de la gobernanza global, amén de las otredades existentes de las diferentes latitudes.

En este aspecto, se reconsideran aquellos problemas globales que se focalizan como amenazas a la seguridad y la paz internacionales y que tienen una incidencia en las estrategias trazadas por el Departamento de Estado y el de Defensa, para la política exterior y de seguridad.

Amenazas como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, la ciberguerra, la inseguridad informática, las violaciones a los Derechos Humanos, entre otras, suelen ser atraídas a la agenda nacional, como objetivos de seguridad nacional, para la dominación de las zonas de interés geoestratégico.

Todo ello ha demandado de cambios a nivel doctrinal y estructural en la conformación de la política exterior estadounidense, que ha conllevado a reformas importantes en el gobierno, que se ajustan a las circunstancias internacionales y domésticas y a lo que prevén que puede suceder en el escenario internacional. Estas reformas repercuten en los objetivos nacionales de ese país, en interés de mantener el liderazgo a nivel global.

La política exterior y de seguridad de los Estados Unidos ha continuado promoviendo la instalación de bases militares, seguidas por la reactivación de la IV Flota y el fortalecimiento del Comando Sur. En el orden informacional, se han perfeccionado las campañas de dominación mediática, incentivadolos planes desestabilizadores contra gobiernos contestatarios como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Asimismo, agencias como la USAID y la NED han incrementado sus acciones de influencia y desestabilización en la región. El Golpe de Estado en Honduras, el intento golpista contra Rafael Correa y las campañas contra la Revolución Bolivariana y el ALBA-TCP, son expresión de ello. Por otra parte, continúan las políticas separatistas, para debilitar los procesos de integración, con acciones que pretenden incrementar las contradicciones histórico-políticas.

Evidentemente la permanencia de procesos contestatarios al régimen imperial y la emergencia de Brasil como potencia emergente han sido temas de preocupación, que unido a los recursos energéticos con que cuenta la región, son incluidas entre los intereses de la política exterior norteamericana hacia el Hemisferio Occidental.

En estos proyectos, la figura de Obama se ha visto apoya por importantes sectores de las élites de poder como la Comisión Trilateral; la Fundación Ford; el Consejo de Relaciones Internacionales; el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales; la Comunidad de Inteligencia; el Complejo de Seguridad Industrial. Además Obama se ha visto beneficiado por el apoyo del figuras de los centros de pensamiento, como Zbigniew Brzezinski; Joseph Nye; George Soros; Henry Kissinger ; Madelaine Albright; Carla Hill; Sam Nunn, entre otros.

En fecha tan temprana como noviembre de 2007 el señor Obama anunció: “(…) Si yo llego a ser el rostro visible de la política exterior y el poder en Estados Unidos Tomaré las decisiones estratégicas con prudencia y manejaré la crisis, emergencias y oportunidades en el mundo, de manera sobria e inteligente.” (27)

Tiempo después la estrategia de Seguridad nacional de Estados Unidos aseguraba:“Nosotros trabajaremos, en una alianza entre iguales, para hacer avanzar la democracia y la inclusión social, garantizar la tranquilidad ciudadana y la seguridad, promover la energía limpia y defender los valores universales de las personas del hemisferio”. (28)

Asimismo, detallaba para la región“Estados Unidos continuará trabajando para alcanzar un Hemisferio Occidental seguro y democrático, mediante el desarrollo de la defensa regional y la colaboración contra las amenazas domésticas y transnacionales, como son las organizaciones narcoterroristas, el tráfico ilícito y la pobreza social.” (29).

En este sentido el smart power ha tenido un gran aliado para la promoción de ideas y valores en TICs, espacio donde Obama se ha desempeñado con gran éxito; reconociendo el impacto de estas en las relaciones políticas internacionales, y su factibilidad para la manipulación de las matrices de opinión pública y la atracción de sectores tradicionalmente “apáticos” a la participación política.

En el actual contexto internacional, se aprovecha la interactividad de las plataformas digitales para interactuar desde nuevos códigos de comunicación, con actores internacionales que emergen con fuerza como Brasil, haciendo un trabajo pormenorizado con la sociedad civil de la región, concentrándose en los sectores más vulnerables. En este sentido se potencia la mediatización de los procesos políticos más progresistas de Latinoamérica, a través de los grandes medios de comunicación y de las TICs.

No obstante, no se descarta la utilización del poder duro, siempre con la combinación las herramientas político-diplomáticas e informacionales, para justificar las políticas imperiales, convocando para estas empresas a otras potencias centrales, en aras de colectivizar los intereses de política exterior y de seguridad.

En documentos rectores como las Estrategia de Seguridad nacional de 2010, El Informe Cuadrienal de Diplomacia y Desarrollo, los Lineamientos de USAID 2011-2015 y el PPD 16 se corrobora el trabajo con el poder civil, implementado a partir del smart power y las tres D. En el Reporte de Revisión Cuadrienal de Defensa 2010 se señala: “Nuestra postura defensiva en el Hemisferio se apoyará en las capacidades inter-agencias dirigidas a combatir aspectos críticos, que incluyen el control del tráfico ilícito (…)” (30)

Además, continúan las estrategias de antaño destinadas al fortalecimiento de: estado de derecho, la convivencia democrática, el fortalecimiento de los Estados fallidos, la institucionalidad, la gobernabilidad, la libertad de asociación y expresión, los Derechos Humanos y la seguridad ciudadana y humana; está última recientemente ampliada al término de seguridad civil, para lo cual se ha creado una vicesecretaría en el Departamento de Estado.

La Diplomacia, prioriza el trabajo con agencias gubernamentales y nuevos actores, corporaciones, ONGs, grupos religiosos y otros sectores privados de influencia internacional, donde desempeñan una participación creciente las Compañías Privadas de Seguridad y otros servicios internacionales.

En esta dinámica, se adecua la diplomacia a los nuevos tiempos, identificándose oportunidades de influencia económica, política, diplomática y militar, para atender los problemas de seguridad, desarrollo económico y estabilidad política. Entre los retos que se destacan a su hegemonía, tienen un carácter central en Latinoamérica: la seguridad ciudadana, los derechos humanos y el tráfico ilícito de drogas (TID) y otros delitos conexos.

Respecto al desarrollo se apoyan los nexos con los empresarios y las trasnacionales, promoviendo las relaciones de mercado, las inversiones de las corporaciones trasnacionales afines y los TLC. Asimismo, se incentiva el desarrollo de la innovación en las esferas científicas y tecnológicas (economía del conocimiento). Otro elemento de particular interés para los Estados Unidos en la región es el control de los recursos naturales. Para ello se priorizan territorios como la Amazonía, para controlar recursos estratégicos.

Como parte de la consolidación de su liderazgo en la región, se alientan las contradicciones internas que debiliten los proyectos integracionistas regionales, en aras fortalecer la dependencia financiera y comercial, buscando mitigar la consolidación de los actores extra-regionales de importancia (China y la UE).

Finalmente, puede considerarse que los Estados Unidos se valen del smart power y las tres D para implementar de forma más consensuada, políticas de dominación ideológica, económica, diplomática y militares, que consoliden su liderazgo y perpetúen su hegemonía en Latinoamérica. Como parte de esa estrategia de dominación se utiliza el flagelo de tráfico ilícito de drogas en la región, como justificación para la penetración político-diplomática y militar, bajo la cortina de humo de la llamada guerra contra las drogas.

Bibliografía:
- Aron, Raymond. Pensar la guerra, Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 1988.
- Aron, Raymond. Estados Unidos como República Mundial. Sistema político de origen republicano.
- Alzugaray Treto, Carlos. De la Fruta Madura a la Ley Helms-Burton: Auge, decadencia y fracaso de la política imperialista de Estados Unidos hacia Cuba. Editorial Universitaria de Panamá, 1997.
- Boville Luca de Tena, Belén La Diplomacia de las drogas en las relaciones Estados Unidos- América Latina. En: Diálogo. 2007, No.10 Center for Latino Research.
- Benítez, Horacio: Globalización, hegemonía imperialista y guerra asimétrica. En: www.rebelion.org y en: http://www.elzenzontle.org/boletin/globalizacionHegemoniaGuerra.html
- Castro Mariño, Soraya.Análisis de la codificación del bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba por la ley Helms-Burton. Centro de Estudios Sobre Estados Unidos, Universidad de La Habana Abril 1999.
- Castro Mariño, Soraya: "Papel y lugar de la Rama Judicial en el Sistema Político de Estados Unidos", Mecanografiado, CESEU, Universidad de La Habana, Mayo 1990.
- Castro Mariño, Soraya y otros. El proceso de conformación de la política exterior de los estados unidos.Centro de Estudios Sobre Estados Unidos, Universidad de La Habana, 1998.
- Castro Mariño, Soraya. Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos después de la invasión a Iraq. En: Los Estados Unidos a la luz del siglo XXI. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2008, p.435.
- Ceceña, Ana Esther. Hegemonía o emancipación. En: http://www.poderenlared.com/2011/12/09/hegemonia-o-emancipacion-por-ana-esther-cecena
- Ceceña, Ana Esther. ¿Hegemonía o emancipación? En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140986
- Chomsky, Noam: Nuestra Pequeña Región de por Aquí: Política de Seguridad de los Estados Unidos, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1988; pp.143-176.
- Hartman: Introducción a las relaciones internacionales.
- Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid, 2ª edición de las Ediciones de la Piqueta, 1979.
- Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder. España, Madrid, Editorial Alianza (Alianza Editorial, s.a.) 1995.
- Martínez Hernández, Jorge: Seguridad Nacional y Política Latinoamericana de Estados Unidos, CESEU, Universidad de La Habana, 1989.
- Hernández Martínez, Jorge. Estados Unidos a la luz del siglo XXI. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
- Morgenthau, Hans. Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano, GEL, Sexta edición revisada por Kenneth W.Thompson, Buenos Aires, 1992.
vJack Plano y Roy Olton. Diccionario de Relaciones Internacionales. México: Editorial Limusa, 1975
- González Gómez, Roberto. Teoría de las Relaciones Políticas Internacionales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
- Vásquez,John A. Relaciones Internacionales: el pensamiento de los clásicos. México: Editorial Limusa, 1994.
- La internacionalización del capital y sus fronteras tecnológicas, México, Ediciones El Caballito, 1995. Coordinadora.
- Valdés Gutiérrez, Gilberto. "La hegemonía como desafío. Los nuevos gobiernos y el movimiento social popular en América Latina". En: Razón, Utopía y Etica de la Emancipación. Barcelona: Editorial Leartes. 2011
- Marini, Matías: La dimensión comunicativa del poder en las relaciones internacionales. En: http://www.diplomacia-publica.org/?p=16
- Nieto, Alfonso. La Diplomacia Pública: Los Medios Informativos y la Cultura como Instrumentos de Política Exterior. En: http://www.diplomacia-publica.org/?s=instrumentos+del+poder+nacional
- Wright Mills, Charles. La elite del poder.Fondo de Cultura Económica, México, (e.o., 1956/1987).
-……….-----………………..-------------………………----------------------------------….
- Charles Wright Mills. La elite del poder. Fondo de Cultura Económica, México, (e.o., 1956/1987), p.12.
- Soraya Castro Mariño. El sistema político y el proceso de conformación de la política exterior. en: El proceso de conformación de la política exterior de los Estados Unidos, 1998, p, 13. En: http://www.uh.cu/centros/ceseu/BT%20-%20Estados%20Unidos%20y%20los%20Procesos%20Sociopol%EDticos/ISC07.pdf
- Jorge Luis Acanda. 2002. Sociedad Civil y Hegemonía. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cuba “Juan Marinello”. pp.251
- Michel Foucault. Microfísica del poder. Madrid, 2ª edición de las Ediciones de la Piqueta, 1979. Y Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder. España, Madrid, Editorial Alianza (Alianza Editorial, s.a.) 1995.
- Hans Morgenthau. “POLÍTICA ENTRE LAS NACIONES”. La lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano, GEL, Sexta edición revisada por Kenneth W.Thompson, Buenos Aires, 1992.
- Matías Marini: La dimensión comunicativa del poder en las relaciones internacionales. En: http://www.diplomacia-publica.org/?p=16
- David Brooks. Las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/05/14/las-fallidas-consecuencias-de-la-lucha-contra-el-narco
- Word Drug Report de 2011. En: http://www.unodc.org/documents/southerncone//Topics_drugs/WDR/2011/Executive_Summary_-_Espanol.pdf.
- Belén Boville Luca de Tena: La Diplomacia de las drogas en las relaciones Estados Unidos- América Latina. En Diálogo. 2007, No.10 Center for Latino Research.
- Informe revela "graves fallos" de "Rápido y Furioso" y exime a Eric Holder. En: http://efe.vistasemanal.com/25_inmigracion-e-hispanos/1751219_informe-revela-graves-fallos-de-rapido-y-furioso-y-exime-a-eric-holder.html
- Daniel Estulin. “Los secretos del Club de Bindelberg. En documento Word Pág. En: www.apitox.es/docs/Los_Secretos_Del_Club_Bilderberg.pdf
- Estados Unidos tiene cinco comandos antidroga operativos en Latinoamérica. En: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/08/actualidad/1320728173_644511.html
- Barack Obama. New York Times, 4 de noviembre de 2007.
- Estrategia de seguridad nacional estados unidos 2010
- Reporte de Revisión Cuadrienal de Defensa 2010

Notas:
1) “El camino para comprender el poder de la minoría norteamericana no está únicamente en reconocer la escala histórica de los acontecimientos ni en aceptar la opinión personal expuesta por individuos indudablemente decisivos. Detrás de estos hombres y detrás de los acontecimientos de la historia, enlazando ambas cosas, están las grandes instituciones de la sociedad moderna. Esas jerarquías del Estado, de las empresas económicas y del ejército constituyen los medios del poder; como tales, tienen actualmente una importancia nunca igualada antes en la historia humana, y en sus cimas se encuentran ahora los puestos de mando de la sociedad moderna que nos ofrecen la clave sociológica para comprender el papel de los círculos sociales más elevados en los Estados Unidos.” Véase en: Charles Wright Mills. La elite del poder. Fondo de Cultura Económica, México, (e.o., 1956/1987), p.12.
2) Soraya Castro Mariño. El sistema político y el proceso de conformación de la política exterior. en: El proceso de conformación de la política exterior de los Estados Unidos, 1998, p, 13. En: http://www.uh.cu/centros/ceseu/BT%20-%20Estados%20Unidos%20y%20los%20Procesos%20Sociopol%EDticos/ISC07.pdf
3) Jorge Luis Acanda. 2002. Sociedad Civil y Hegemonía. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cuba “Juan Marinello”. pp.251
4) Se asume este concepto comprendiéndolo más abarcador que el Complejo Militar Industrial, que los educe a aspectos estrictamente militares y la industria de la seguridad resulta más abarcador.
5) Véase: Michel Foucault. Microfísica del poder. Madrid, 2ª edición de las Ediciones de la Piqueta, 1979. Y Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder. España, Madrid, Editorial Alianza (Alianza Editorial, s.a.) 1995.
6) Belén Boville Luca de Tena: La Diplomacia de las drogas en las relaciones Estados Unidos- América Latina. En Diálogo. 2007, No.10 Center for Latino Research, p.28.
7) Hans Morgenthau. “POLÍTICA ENTRE LAS NACIONES”. La lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano, GEL, Sexta edición revisada por Kenneth W.Thompson, Buenos Aires, 1992.
8) Matías Marini: La dimensión comunicativa del poder en las relaciones internacionales. En: http://www.diplomacia-publica.org/?p=16
9) El italiano Alberto Bruzzone (2005), comprende a la diplomacia pública tanto para actividades culturales, como de información y de propaganda internacional. “La política pública coordinada desde un gobierno que diversifica su rol de transmisor a través de los actores privados. Se promueve el interés nacional del país mejorando su percepción exterior; su destinatario es la opinión pública de naciones extranjeras que formen parte de un selecto grupo para los intereses del Estado emisor. Asimismo, esta diplomacia propende a establecer y mejorar el diálogo entre los ciudadanos de dos o más países.”
10) Hans Morgenthau. Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano, GEL, Sexta edición revisada por Kenneth W.Thompson, Buenos Aires, 1992.
11) Soraya Castro Mariño. Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos después de la invasión a Iraq. En: Los Estados Unidos a la luz del siglo XXI. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2008, p.435.
12) Belén Boville Luca de Tena: La Diplomacia de las drogas en las relaciones Estados Unidos- América Latina. En Diálogo. 2007, No.10 Center for Latino Research, p.24.
13) Droga: Se asume el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la define como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce, de algún modo, cualquier alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, y es además susceptible de crear dependencia psicológica, física o ambas. Véase en: http://www.drogas.cl/drogas_detail.htm
14) Roberto González Gómez. Teoría de la política Internacional (1ª Parte). Folleto, Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia, sf, p.22.
15) David Brooks. Las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/05/14/las-fallidas-consecuencias-de-la-lucha-contra-el-narco
16) El tráfico ilícito de drogas es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales que opera de manera similar a otros mercados subterráneos y se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro. La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias.
17) Véase: Word Drug Report de 2011. En: http://www.unodc.org/documents/southerncone//Topics_drugs/WDR/2011/Executive_Summary_-_Espanol.pdf . Otras Instituciones y autores reflejan crifras superiores que oscilan desde 400 mil a 700 mil millones de dólares.
18) Daniel Estulin. Los secretos del Club de Bilderberg. En: http://www.apitox.es/docs/Los_Secretos_Del_Club_Bilderberg.pdf
19) Belén Boville Luca de Tena: La Diplomacia de las drogas en las relaciones Estados Unidos- América Latina. En Diálogo. 2007, No.10 Center for Latino Research, p.28.
20) Belén Boville Luca de Tena: La Diplomacia de las drogas en las relaciones Estados Unidos- América Latina. En Diálogo. 2007, No.10 Center for Latino Research, p.29.
21) González Gómez, Roberto. Ob;cit, p.25.
22) Informe revela "graves fallos" de "Rápido y Furioso" y exime a Eric Holder. En: http://efe.vistasemanal.com/25_inmigracion-e-hispanos/1751219_informe-revela-graves-fallos-de-rapido-y-furioso-y-exime-a-eric-holder.html
23) Ídem
24) Daniel Estulin. “Los secretos del Club de Bindelberg. En documento Word Pág. En: www.apitox.es/docs/Los_Secretos_Del_Club_Bilderberg.pdf
25) Fue el expresidente George W. Bush quien creó los cinco comandos secretos bajo el nombre de Equipo de Apoyo y Asesoramiento de Despliegue Extranjero (FAST, por sus siglas en inglés). Cada escuadrón cuenta con 10 soldados (…) el actual presidente Barack Obama quien autorizó, después de su llegada al poder en 2009, el despliegue de esos cinco escuadrones de la DEA en Latinoamérica, más allá de las zonas de cultivo de opio en Afganistán. La Casa Blanca no ha admitido abiertamente ese cambio en operaciones. El entrenamiento y el material de los soldados está a cargo del Pentágono.
26) Estados Unidos tiene cinco comandos antidroga operativos en Latinoamérica. En: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/08/actualidad/1320728173_644511.html
27) Barack Obama. New York Times, 4 de noviembre de 2007.
28) Estrategia de seguridad nacional estados unidos 2010
29) Reporte de Revisión Cuadrienal de Defensa 2010
30) Reporte de Revisión Cuadrienal de Defensa 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones regionales éste domingo 21 de octubre en Euskal Herria: La izquierda vasca avanza hacía el poder y la independencia

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

Trascripción Ingrid Storgen (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista exclusiva a Xaber Michel Recondo, diputado por la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid.

Éste domingo 21 de octubre, 2012, se realiza elecciones regionales en Euskal Herria, el País Vasco. Sobre ese tema y la crisis económica, las grandes movilizaciones de las masas en el estado español u otros temas, conversamos con el diputado del pueblo vasco, Xaber Michel Recondo  representante de la de la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid.


Foto: Siete diputaciones de la izquierda vasca al congreso de Madrid, fue la pesadilla en noviembre de 2011 para Mariano Rajoy y PP&PSOE. Y éste domingo 21 de octubre puede resultar que el nuevo gobierno de Esuskal Herria (País Vasco) será liderado por la Izquierda Abertzale, hasta hace poco prohibido por el Estado español, negando los derechos fundamentales al pueblo vasco.


Foto: Xaber Michel Recondo, diputado por la Izquierda Abertzale, entrevistado por Dick Emanuelsson

DE: ¿No es un poco contradictorio eso de estar utilizando el congreso de Madrid como una plataforma? Porque Amaiur, la organización de la izquierda vasca, fue la representación política más votada en el País Vasco en las elecciónes del año pasado al congreso en Madrid.

Xaber Michel Recondo (XMR): La organización Amaiur está compuesta por cuatro partidos: Izquierda Soberanista, Alkartasuna, Altenatiba, Aralar, y otros partidos de la Izquierda Abertzale. En concreto, represento a la Izquierda Abertzale y fui elegido en las elecciones generales de noviembre de 2011 por la provincia de GUISCON en la que obtuvimos diputados y senadores. En total somos 7 diputados y 3 senadores que estamos trabajando en el congreso de los diputados de Madrid y en el senado.

- Y es cierto que puede parecer una contradicción por cuanto no reconocemos a las instituciones españolas, pero decidimos ir a trabajar porque estamos viviendo un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo que se ha abierto luego del fin definitivo de la lucha armada de ETA como consecuencia de la Declaración de Aiete y de la petición que se hizo desde la hoja de ruta de la declaración de Aiete y entendemos que Madrid, el congreso y las decisiones del estado en esta coyuntura de nuevo tiempo y esperanza puede ser un espacio de trabajo interesante para impulsar y trabajar para resolver el conflicto político vasco.

Rajoy les niega crear bancada parlamentaria

DE: ¿Ha sido posible crear una bancada o grupo parlamentario vasco con algunos otros grupos más pequeños allá?

XMR: Veo que estás bien enterado. Esto ha sido un elemento más que podemos añadir al primero, que fue que el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, quien se negó a atendernos como hizo con el resto de los grupos parlamentarios. Directamente se negó a acogernos, sin embargo el rey sí que lo hizo y el grupo parlamentario que es el elemento de trabajo por antonomasia, se nos negó, utilizando excusas banales. Porque el reglamento fue aplicado de hecho y aplicado no solamente y racionalmente por los antecedentes que ha habido. Nosotros tendríamos derecho y todo el mundo así lo aclamó y nos defendió, por el hecho de tener un grupo parlamentario propio como para poder actuar como cualquier otro grupo, como podría ser el Partido Popular. Eso fue un ejemplo más de la política obstruccionista del gobierno del partido popular para la línea de la izquierda soberanista y la izquierda que defendemos.


Foto: Celebrando la victoria en noviembre de 2011.

- Pero existía la posibilidad de que pudiéramos unirnos con RC o con otro partido para obtener esa mayoría suficiente. Sin embargo optamos por ir de manera independiente para poner de alguna manera en brete esa voluntad del gobierno. Cosas que evidentemente esa voluntad ha dejado claramente visible la intencionalidad de obstruir nuestra actividad política, así lo declaró la mesa del congreso y nosotros como consecuencia hemos introducido un recurso constitucional para recurrir a reclamar. Incluso el partido popular lo reconoce que llevará un tiempo para que podamos intervenir como grupo parlamentario.

DE: Formar un grupo parlamentario significa también tener algunos secretarios.

XMR: Si, significa una aportación política importante, que cubra una parte importante de los gastos de las elecciones que a nosotros como Izquierda Abertzale se nos ha castigado y se nos ha negado esa aportación económica que nos ha correspondido, podríamos decir durante los tres o cuatro elecciones previas. Esa es una parte, la económica, pero en cuanto al desarrollo y en cuanto a la defensa del ideario político de la propia institución de los grupos parlamentarios, permite ser reconocidos como tal y permite mucho más tiempo de intervención y defensa de tus propios postulados ideológicos. Eso es la parte fundamental, y luego el tener derecho a tener representación en todos los estamentos internos que crea el propio congreso. Es clarísimo que no le ha interesado al propio gobierno, el hecho de que estamos presentes y fue una de las razones por las cuales han impedido que seamos grupos parlamentarios.

DE: Había unas declaraciones por parte del secretario general de la Izquierda Unida que también ofrecía facilitar la creación de un grupo parlamentario juntos.

XMR: Si, ese ha sido más que nada un comentario. No ha habido desarrollo en las acciones, fue el resultado de la sensibilidad del resto de los partidos que han entendido que ha sido flagrante la intención del partido popular por impedir que nosotros participemos con el derecho que nos asiste, como grupo parlamentario y ahí han surgido las opciones de Izquierda Unida que han prestado esa opción a Amaiur.

- Sin embargo, Amaiur ha decidido emprender el camino solitario entendiendo que es un derecho que nos asiste, que es el propio reglamento que nos reconoce por lo tanto hemos decidir poner frente al congreso al propio partido popular.

DE: Los otros partidos que vienen de las diferentes regiones, Catalunya, Galicia etcetera, ¿también han pasado la misma suerte que Amaiur? porque son grupos de diputaciones que tienen menos de siete y sin embargo tienen su propio grupo parlamentario.

XMR: Claro, el reglamento pone sus condiciones para que se pueda reconocer a un grupo parlamentario, que tengas 5 diputados allá donde hayas presentado. Nosotros tenemos 7, supera el 20 % de los votantes. Ahí es cuando en la interpretación de esa segunda situación, surge la duda, los antecedentes dejan en claro que se aplica en el conjunto del espacio en el cual te presentas, mientras que la aplicación que ha hecho la mesa del congreso ha sido interesada y ha sentenciado que no tengas derecho a un grupo parlamentario, porque no cubríamos el 20 % en una de las provincias que nosotros presentamos, en Navarra en concreto. Esta ha sido la decisión del reglamento.


Foto: Obrero del Ayuntamiento de Bilbao, afectado como toda la clase obrera en el estado español.

Las secuelas de la crisis capitalista en España

DE: Ustedes asumieron los cargos en el congreso a principio de enero de este año. Las elecciones fueron realizadas en noviembre de 2011. Ustedes entran en un momento cuando hay una crisis generalizada en todo el territorio español. ¿Cómo utilizar las siete diputaciones en el congreso pero al mismo tiempo tomar decisiones muy duras, como por ejemplo la anti-reforma laboral?

XMR: Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que defender. Por un lado defendemos los intereses del País Vasco, luchar porque sea reconocido el derecho a decidir el pueblo vasco que es lo que quieren hacer en la aplicación del derecho a la autodeterminación. Y por otro lado trabajar por ese modelo socioeconómico que no es el que está defendiendo, en absoluto, el gobierno del partido popular.
- Partimos de que no coincidimos con la lectura que hace el PP de la crisis, por lo tanto las fórmulas que emplean para solventar, en teoría, esa crisis, no coincide en absoluto con lo que nosotros entendemos.
- Por un lado el diagnóstico es bastante incorrecto y lo decimos porque no profundizan el análisis, no reconocen que la crisis sistémica que estamos padeciendo es consecuencia del sistema neoliberal, por lo tanto basado en el sistema financiero y el capital.
- No lo reconocen porque las medidas que están adoptando van dirigidas a sostener ese propio sistema que es el que ha generado esta crisis.
- El caso de Bankia, el caso de la petición de los 100 mil millones de ayuda al Banco Central Europeo para inyectarlos a la banca, es un claro ejemplo.
- Pero va más allá, nosotros votamos en contra de medias que van dirigidas a paliar esa deuda pública que es del 15 % que de por sí es importante, pero que significa que el 85 % es deuda privada y sin embargo el estado asume la responsabilidad de toda esa deuda cuando debería reclamárselo a cada uno de los responsables.
- Por un lado no se hace un análisis diagnóstico, no se buscan responsabilidades y además las medidas van dirigidas a prevalecer y a sustentar un sistema que es el que ha provocado esta crisis.
- La reforma laboral es retrasar una lucha de clase, una lucha que es el derecho de todos los trabajadores desde hace decenas de años. La reducción de apoyo económico a la educación, a la sanidad, son totalmente reaccionarias. Incluso habían dicho que no iban a tocar esas partidas, con lo cual están mintiendo, pero eso es precisamente lo que nosotros queremos ofrecerle al País Vasco desde la potencialidad que tenemos desde la izquierda soberanista, queremos decirle que hay salida más allá de lo que el estado español está diciendo.
- Y que a la hora de tomar las medidas correspondientes nosotros ponemos sobre la mesa un modelo económico que básicamente ya está hecho, mediante el cual estructuramos una sociedad basada en la persona, en la madre tierra, basada en impulsar y garantizar al sector público los derechos sociales y por lo tanto, en esos parámetros, ofrecemos una salida y un modelo socioeconómico positivo en el cual la propia persona es el protagonista principal.
- De ahí que el arriendo que vamos a tener de la sociedad vasca es tal va a ir en aumento, y más allá el de trasladar ese contenido e ir más allá del propio ámbito vasco, al resto del estado y de la ciudadanía española también.


Foto: Para inscribir el nuevo partido de izquierda, Sortu.

Batasuna y ahora Sortu


Foto: Patxi López (PSOE)

DE: Sin dudas la izquierda vasca ha avanzado muchísimo desde el punto de vista electoral y desde el mes de mayo 2011, cuando fueron las elecciones municipales y luego en el mes de noviembre al congreso en Madrid. Ahora hay una nueva agrupación política, Sortu, que con 6 votos contra 5 fue reconocido en el Tribunal Constitucional en Madrid.¿Cuáles son las perspectivas ahora para estas elecciones el 21 de Octubre?

XMR: Sortu es el partido que engloba a abertzale, lo que antes fue Batasuna, digamos que después de 10 años de ilegalizaciones se ha creado y se ha conseguido estructurar un nuevo partido que se llama SURTO y ahí se recogerá esa línea de la Izquierda Abertzale. Será el partido que junto a ALARAR, Euskal Cartasuna y Alternatiba, formarán parte de Euskal Herria Bildu que es la nueva agrupación que se presentará a las elecciones del parlamento vasco. Son muy positivas porque el aporte que hace Euskal Herria Bildu al mapa político vasco, aparte de superar la ilegalización de esta última legislatura permitió, no lo olvidemos, que Patxi López (PSOE) fuera un presidente sin ninguna legalidad, con lo cual el PP y el PSOE han estado gobernando en el parlamento vasco durante una legislatura sin ninguna legitimidad. Entramos, lo volvemos al espectro político desde la opción de izquierda independentista y además vamos a poner en valor.


Foto: El inmenso evento de Bildu y la izquierda en la etapa final de la campaña electoral.

- Ya se ha presentado la candidata Laura Mintegi, a la presidencia, la primera mujer que se presenta como candidata a la presidencia, cosa que ya es indicativa en la causa de la igualdad que nos marca más allá de los símbolos. Luego la propia estructura de lo que sería el funcionamiento del gobierno al parlamento de gobierno vasco, que se basa no tanto en los departamentos sino en los objetivos en si.

- Objetivos como el de soberanía alimentaria donde se recogerá todo lo que significa energía, medio ambiente, etc. Que está estructurado con una filosofía totalmente distinta y novedosa, aparte del grupo de trabajo del gobierno que se planteará y se hará público en muy pocos días y que también será muy novedoso y estamos seguros que tendrá un arraigo potente en la sociedad vasca, que será para las próximas elecciones.


Foto: La actual correlación de fuerza de las elecciones de 2005 en el parlamento vasco, cuando la izquierda vasca era prohibida. Esta situación será totalmente cambiada después las elecciones el 21 de octubre 2012.

Trabajar desde las estructuras locales
DE: El planteamiento político por un nuevo gobierno vasco se ha elaborado junto a la población ¿Cuál es la participación y el papel que tiene, no solamente el vasco desde el punto de vista que no es una persona que deja su voto solamente sino que también puede crear junto a su organización política, un nuevo estado?

XMR: Lo que la Izquierda Abertzale ha hecho es trabajar desde las estructuras locales, desde los pueblos, desde las zonas, desde las provincias. Sucede que tantos años de ilegalización han dificultado mucho esa dinámica porque hemos tenido que trabajar desde la clandestinidad, con lo cual esperamos que SORTU estructure todas esas dinámicas, toda la potencialidad de la asociación desde el tomar parte de los agentes sociales políticos. Desde la Izquierda Abertzale continuaremos trabajando por el proyecto político. Hay allí un documento conjunto elaborado con la Izquierda Abertzale, al que ahora se le ha sumado un nuevo partido político que es de la zona norte de Euskal Herria, como se sabe, perteneciente al estado francés. Hay allí un planteamiento estratégico, común, mediante el cual se pretende ofrecer un proyecto de futuro a todo lo que es Euskal Herria en esas siete provincias.

DE: En este momento estamos en el Foro de San Pablo, aquí en Caracas y entre más de 600 representantes entre los cuales hay miembros de la Izquierda Vasca. ¿Cuál ha sido la respuesta de los otros partidos de izquierda del continente americano sobre los avances de la lucha política de la izquierda vasca? Y hago la pregunta por todo lo que sabemos que sale en la prensa internacional respecto al “terrorismo de ETA” etcetera, cuando en realidad sabemos que todo lo que acontece en el pueblo más antiguo del mundo ha sido prácticamente ignorado por la prensa corporativa.

XMR: Hemos podido constatar que este Foro de San Paulo ha reconocido a luchadores de izquierda, cosa que indica que somos críticos con respecto al órgano mediático oficial que funciona acorde al sistema neoliberal. Somos críticos por naturaleza, cosa que es positiva y demostramos que estamos abiertos a una comunicación lo que es fundamental para superar a los medios de comunicación.

- En este Foro nos hemos encontrado con una simpatía y cordialidad total desde el resto de los parlamentarios y demás representantes del Foro. Eso nos permitió compartir la situación que se vive hoy en Euskal Herria con respecto a la resolución del conflicto vasco, pero a la vez todo lo que está ocurriendo se está planteando como un nuevo proyecto socioeconómico para ofrecer a Euskal Herria.


Foto: Un poco tarde el reconocimiento internacional.

- Hay vida, hay esperanza, y venceremos, haciendo uso de este término que es una parábola que viene de Latinoamérica, por supuesto, y que llevamos adentro.

- Además entendemos que hemos sincronizado perfectamente con los participantes del Foro porque todos representamos y sabemos el significado de esta Revolución Bolivariana con alcance a los pueblos de América Latina y el Caribe. Sabemos el papel que está jugando Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza, porque es importante demostrar que es posible por encima de las zancadillas y aprietes que nos aplica el sistema imperialista, es posible transitar un camino y recorrer ese proyecto basado en criterios sociales que lleguen a las personas.

- Hemos podido constatar que hay simpatía por Euskal Herria de todos los participantes.

DE: De todos modos también es contradictorio porque la izquierda europea no ha tomado en cuenta la situación que ustedes están demostrando con los avances electorales. Y este aporte que ustedes están haciendo podría también ser un gran aporte para el movimiento internacional de la izquierda.

XMR: Por supuesto, un gran aporte y no solamente para Latinoamérica sino para todo el mundo. Y estoy seguro que esto alcanza a todos los pueblos que luchan por su libertad.

- El problema de la izquierda ha sido que cuando ha llegado al poder, sea por la presión o por la situación, en vez de luchar por descolonizarse de las garras del sistema financiero del capital y aunque tuvieran en su concepción teórica conceptos de mucho valor, no saben ponerlos realmente en práctica. Y hasta muchas veces se ha perdido en la acción, tal el ejemplo de Francia, España o Italia, por eso el ejemplo de la Revolución Bolivariana y el resto de los países latinoamericanos cuyos paradigmas pueden ser la lucha de años de la Revolución Cubana o ahora la de Bolivia.

- Es fundamental para que tengamos todos desde los estados y hasta el propio ciudadano la visión de que existe la posibilidad de crear conceptos que no queden solo en el papel sino que se puedan llevar a la práctica.

DE: Y ya que estamos en lo que llama Fidel, la Batalla de ideas, hay que respetar todas, hasta la del pueblo vasco. Usted ha podido mostrar ante todo el movimiento internacional de que están en el buen camino, por ello corresponde desearles toda la suerte y nuestra solidaridad también.

XMR: Muchísimas gracias y para nosotros esto ha sido la posibilidad de ver la Revolución Bolivariana desde cerca. Desde acá hemos podido ver el acompañamiento, la crítica y valorar lo que se siente.

- Esto nos ha llenado de optimismo, esperanza, en este camino que estamos dispuestos a recorrer, por eso agradecemos, saludamos, valoramos esta revolución y esperamos que en las próximas elecciones se consolide.

- Y recordamos como dijo hoy María León, sólo la lucha de los pueblos hermanados puede derrocar al sistema de dominación.

- En Euskal Herria estamos en camino para conseguirlo entre todos.

Video: https://vimeo.com/47500117
Audio: https://www.box.com/s/qs0zpy4pkvcjagnb24dd

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rupturas y secuencias. ¡Si queremos hacer revolución (con mayúscula), acabemos con la “revolución”!

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el momento en que Hugo Chávez planteara que la solución a todos los problemas e injusticias inherentes al capitalismo está en la construcción del socialismo revolucionario, se generó un auge respecto a la definición y características de ese socialismo del siglo veintiuno que nada tendría -en lo inmediato- nada que lo vinculara con aquel que se pretendió implementar en la extinta Unión Soviética y en las naciones bajo su órbita imperial.

Desde entonces, muchísimas han sido las reflexiones, algunas críticas y propositivas, otras repetitivas, aunque en medio prevalecen más aquellas que pecan de inmediatismo y emotividad, haciéndose eco automático de lo dicho por el Presidente Chávez, sin ahondar mucho. De esta forma, en Venezuela se habla con entusiasmo singular de socialismo, revolución bolivariana o, simplemente, de proceso revolucionario, siendo una nota común que ahora existan empresas socialistas, instituciones públicas socialistas de todo tipo, frentes sociales socialistas y profesionales socialistas (aun cuando su instrucción sea diametralmente opuesta), lo que causa la impresión -a vuelo de pájaro- que el socialismo revolucionario es una realidad consolidada en la patria chica de Bolívar.

Sin embargo, al detallar dicha realidad salta a la vista que la misma todavía está saturada de antivalores y vicios que caracterizaron al régimen representativo administrado por los partidos políticos tradicionales, Ad y Copei, juntamente con las cúpulas empresariales, sindicales, católicas y militares. Esto último es lo que ha impedido -desde cualquier ángulo que se le analice- el avance, la organización y el ejercicio verdaderamente democrático de los sectores populares, los cuales han captado la esencia de lo que significa una revolución socialista; de ahí el porqué del apoyo electoral brindado a Chávez el 7 de octubre, triunfo éste que se le quiere escamotear al pueblo chavista por parte de las organizaciones partidistas que le postularon como candidato a la presidencia de la República.

Esto nos ubica ante dos situaciones absolutamente diferentes, aunque hermanadas por un mismo discurso: por una parte, una “revolución” institucionalizada o burocratizada que tiene en la dirigencia partidista y en quienes ejercen cargos de elección popular a sus exponentes más distintivos, incapaces de promover cambios efectivamente revolucionarios y socialistas, aun cuando se mantienen plegados a una aparente incondicionalidad al líder, Chávez; por otra parte, coexiste a su lado una revolución, con una escasez de teoría que la sustente y profundice, pero mejor compenetrada con los ideales de justicia social, igualdad y democracia participativa que siempre fueron banderas de lucha del pueblo venezolano. Entre ambas hay un forcejeo constante que es apaciguado por la voz del máximo líder (Chávez), lo que ha favorecido mayormente a quienes ocupan cargos gubernamentales y de dirección política, a pesar del amplio rechazo de las bases ante su franca ineficiencia, corrupción e hipocresía. Todo lo cual impone la necesidad de que estas mismas insurjan alguna vez de manera contundente, haciendo irreversible el proceso revolucionario bolivariano y deslastrándolo de aquellos elementos y patrones de conducta pertenecientes al pasado.

Un primer paso en esta dirección sería la multiplicación de las diferentes organizaciones que conformarían el poder popular, ejerciendo éste una contraloría social directa sobre la gestión de gobierno, con la capacidad de enfrentar sin titubeo alguno la demagogia populista, el burocratismo y el clientelismo político heredados de Ad y Copei, además de afianzar las condiciones legales y extralegales que permitan el cambio de estructura del Estado vigente. Para lograrlo, hará falta también la formación teórica de cuadros revolucionarios que asuman la vanguardia en todos los terrenos (incluso, el electoral), de modo que la revolución sea un acontecimiento permanente, desprovisto de dogmas y sectarismos que obstaculicen y estigmaticen la crítica y la autocrítica que podrían contribuir a un mayor avance revolucionario. Sin embargo, hay que advertir que ello no será nada posible mientras no se tenga la audacia de comprender que la revolución implica cambios más allá del simple voto o discurso, dejándose atrás el viejo modelo de sociedad en el cual nacimos y vivimos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: El retroceso

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Federico Franco, el golpista ungido a Presidente de Paraguay, caracteriza de la mejor manera a la verdadera naturaleza intencional e ideológica del sector social que está comprometido con el quiebre institucional del 22 de junio último y en la autoría del retroceso del país a la situaciones políticas, sociales y económicas de hace un cuarto de siglo.

En menos de cuatro meses, se acumula, objetivamente, un arsenal peligroso de ese descenso administrativo, que sus conductores, sin excepción, como si lo hubieran aprendido en un curso rápido de liderazgo, intentan ocultar con permanentes sonrisas de ganadores, casi burlesca, mucha fotografía en cada uno de sus desplazamientos, promesas a doquier, corrupción, triunfalismo, paz con represión, negociaciones sobre el patrimonio nacional a espaldas de la ciudadanía, minimización de las políticas sociales, y haciendo de la mentira una expresión práctica importante del método del gobierno.

El actual titular del Ejecutivo paraguayo podría estar preso a esta hora o, al menos sometido a juicio, si en este país se aplicara la ley como se hizo contra Fernando Lugo, desplazado con un juicio político que, ciertamente, la Constitución contempla y, aunque su aplicación provoque serios cuestionamientos de juristas respetables, porque inauguró a nivel planetario el método exprés y lo condenó en 32 horas, noche incluida, eliminando toda posibilidad de defensa en tiempo normal, para reunir la documentación necesaria.

A Lugo se le impidió demostrar que la denuncia de mal desempeño en sus funciones, fue simplemente un pretexto golpista, en cambio, ayer nomás, algunos senadores presentaron pruebas contundentes e irrebatibles para someter a juicio político a Franco por violar la Constitución, al falsear una declaración jurada.

Ello no quiere decir que Lugo fuera un modelo ejemplar de mandatarios, ni que se olviden sus defecciones, errores, vacilaciones, componendas con enemigos del pueblo, y debilidad frente al saboteo sistemático del parlamento y de la Corte Suprema de Justicia de sus proyectos en beneficio de los más excluidos, pero el argumento esgrimido para destituirlo es insuficiente para negar que ha sido el mejor gobernante del país desde 1940.

“Todo humano puede cometer errores”, frase acertada pero que también sirve para ocultar vicios y delitos, y Franco la utilizó este lunes ante periodistas, convocados expresamente al Palacio, para intentar justificar los números de su fortuna personal declarada, cuya acelerada acumulación despertó el fin de semana un vendaval de sospechas de corrupción, ocupando los principales titulares informativos, hasta de su prensa amiga o, al menos, cómplice en el golpe. Casi otro escándalo en el entorno.

En agosto del 2008 cuando asumió de Vicepresidente, con un salario de 21 millones de guaraníes, Franco declaró poseer 650 millones (4.400 el dólar) y ahora oficialmente está registrado con una fortuna de 4.350 millones. Fue un error de evaluación de una de mis propiedades, a la que se le sobrevaloró, declaró el sospechoso.

Hay un incremento de 748 por ciento en apenas cuatro años, lo cual se suma a la larga cadena de fabulosos y rápidos enriquecimientos que ostentan numerosos protagonistas de la vida paraguaya, sin poder justificarlos jamás. Desde el fin de semana, el tema acapara comentarios en los diferentes ambientes, con claras alusiones al lavado de dinero y otros delitos, incluyendo tráficos fronterizos.

Ese espectacular ascenso financiero de Franco, 187 por ciento anual, contrasta con el 23 por ciento que acumuló Fernando Lugo en cuatro años, es decir, 5.75 puntos cada 12 meses, cifras que parecen serias, de lo contrario sus enemigos ya habrían lanzado una nueva campaña de calumnias, como ocurrió en varias ocasiones durante su mandato, cuando los medios de prensa, el parlamento y otras cofradías, lo acusaban de “escandaloso enriquecimiento ilícito”, sin nunca mostrar pruebas.

El Código Penal Paraguayo, en su Artículo 243, reza claramente que quien incurra en una declaración jurada falsa, debe ser sancionado con privación de libertad por un período de hasta cinco años. En este caso, sí que el juicio político tendría razón de ser y no dejar que sólo la sociedad juzgue, cosa que está haciendo como nunca antes contra el primer funcionario público, cuya figura sufre acelerado deterioro.

Esa pérdida no es sólo personal, sino que es de la política que desde hace décadas practica el sector oligárquico, militar, empresarial, el mismo que maneja este país como una hacienda familiar, aunque lo interesante es que en este proceso está mezclado algo de la desilusión respecto a lo mucho que la mayoría del pueblo esperaba del gobierno de Lugo, con una inédita toma de conciencia ciudadana e incursión popular en la política, vista como herramienta de cambio, con amplia participación juvenil y de “los sin partido”.

Un verdadero despertar de sectores que, desde hacía décadas, miraban la política de lejos, con el convencimiento mayoritario justificado, de que era una actividad secuestrada por cierta gente avivada, que la utilizaba para provecho propio, insensibles a los grandes problemas del país y del mundo, y mucho menos de los dramas cotidianos del grueso de la población.

Paraguay registra 6.5 millones de nacionales, más de un millón emigrados, y un 60 por ciento inmerso en la pobreza y un cuarto en el hambre, mientras apenas el 2.5 por ciento acapara el 86 por ciento de la mejor tierra del país. Entre ocho y doce millones de hectáreas están ocupadas ilegalmente, según la Comisión de Verdad y Justicia y varios estudios de expertos, coincidentes en que esos latifundios fueron obsequios del tirano General Alfredo Strossner a sus más allegados cómplices.

El golpe parlamentario ha acicateado conciencias dormidas, produciendo una reacción muy novedosa en esta sociedad, por muchos años indiferente a la política, de que, objetivamente, contiene una reserva moral y conceptual que ha comenzado a movilizarse a favor de la democracia y los cambios, sin que ninguna organización progresista o de izquierda, tenga capacidad para capitalizar, consecuencia de las hondas fisuras que se registra entre todas las fuerzas que, mal que bien, acompañaron a Lugo en su gobierno.

Crece el malestar por el nepotismo que practica Franco, y por las negociaciones a sordina que está haciendo con las transnacionales de la agricultura industrial transgénica, en particular con la Monsanto, y el ingreso al país de enormes cantidades de paquetes transgénicos, alto porcentaje de contrabando que, de la misma manera que entran, salen hacia los países vecinos, en un negociado que mueve fabulosas sumas.

Uno de los bochornos mayores se teje en la megaminería, en un contubernio entre el gobierno y la Tío Tinto Alcan, corporación condenada en distintos países por toda clase de delitos, entre ellos el de genocidio y esclavismo, que intenta instalar una inmensa fábrica para producir lingotes de aluminio, similar a la que tiene en Canadá, pero de dónde quiere irse buscando energía y mano de obra más barata. Ha elegido a Paraguay porque el nuevo gobierno es amigo (hay fundadas versiones de que ayudó a dar el golpe), aunque este país no tenga bauxita y toda la producción sea para Brasil.

La corrupción campea, ídem la deforestación, a ritmo inédito en los últimos cuatro meses, tiempo en el cual continúa en la absoluta oscuridad la investigación por el asesinato de 11 campesinos y cinco policías en Curuguaty, en un enfrentamiento que habría sido montado para motivar el juicio político contra Lugo, pero que a esta altura, los únicos culpables que aparecen a criterio del Ministerio Público son los labriegos, muchos de los cuales están presos y 40 huyendo por los montes, requeridos como delincuentes por la fiscalía, en una persecución inmisericorde que convierte a humildes labriegos en “sujetos fuera de la ley”.

Alrededor de 200 mujeres y niños, de una fundación no gubernamental, fueron barridos ayer lunes de una calle céntrica de Asunción, por carros hidrantes y cuerpos policiales especializados, cuando reclamaban al Estado que les pague la asignación acordada, suspendida hace tres meses, poco después del golpe contra Lugo.

El país continúa aislado a nivel internacional y, por más que la cancillería se esfuerce por difundir todos los días que está recuperando espacios, el reconocimiento oficial no llega a una docena de países y Paraguay quedó excluido de la Cumbre Iberoamericana convocada por España en Cádiz, en su carácter de país anfitrión.

Cierto es que la realidad del mundo era diferente, cuando no existía, como desde hace diez años, una docena de gobiernos desobedientes de Estados Unidos, pero la verdad es que el descrédito actual del Estado paraguayo es mayor que el padecido durante los 35 años de la tiranía del General Alfredo Strossner (1954/89), cuyos restos serían repatriados desde Brasil el próximo 03 de noviembre, en un acto que genera fuerte rechazo popular y es visto por algunos sectores como una provocación del ala más retrógrada del Partido Colorado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Jueces cómplices de los apropiadores de bebés

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

El viernes pasado, presenté con el patrocinio del Dr. Eduardo Fachal ante el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires una denuncia por mal desempeño de sus funciones y/o prevaricato contra el Juez Federal Dr. Hugo Daniel Gurruchaga. El absolvió a los apropiadores de dos bebés en épocas de la dictadura, cerrando los ojos antes el peso de las pruebas -ignorando que los delitos de lesa humanidad no prescriben-.

La causa ya es vieja y el inculpado es Alejandro Tasselkraut, hermano de Juan Ronaldo Tasselkraut, represor en la Mercedes Benz quien entregó a los obreros a la represión y que goza una impunidad aparentemente sin límites gracias al peso económico de la empresa Daimler SA.

El 7 de septiembre de 2004 presenté la denuncia contra Alejandro Tomas Tasselkraut y su esposa Ruth Elsa Magnus por el delito de Sustracción de Menores y adjunté copias de los certificados de nacimiento. La denuncia terminó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín, Causa Nº 4126.

Casi dos años después de iniciada la denuncia el Juez de primera instancia trata de individualizar los domicilios de las personas denunciadas. No debe haber sido un problema mayor, porque yo ya había entregado las direcciones.

Lo único que en tres años se “investigó” fue pedir por oficio los certificados de nacimiento. En la foja 225 se encuentra el formulario del Registro de las Personas de la Pcia. de Buenos Aires que certifica que “el día 25 de junio del año 1982 a las 17 horas, V. Bonich, Pdo. de San Martín 82 (ex Sarmiento) Nº 3828 nació una criatura de sexo masculino.”

El señor Juez ignoró el lugar del nacimiento que está dentro de la jurisdicción de su Juzgado: es la sede del Liceo Militar General San Martín. “Deberá apreciarse que ambos nacimientos ocurrieron en la misma “clínica” con diferencia de más de tres años”, escribe el abogado Fachal en la denuncia.

En el juicio en el año 2009, ambos hijos del matrimonio Tasselkraut-Magnus declararon que saben que no son hijos biológicos de sus padres, que no obstante fueron anotados en el Registro Civil como tales, por lo tanto la falsedad ideológica de esos documentos públicos está realmente comprobada. Concluye el magistrado que los delitos están “prescriptos porque no pueden encuadrarse en las situaciones descriptas por la ley 25.778 que otorga jerarquía constitucional a la “Convención sobre imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa humanidad, dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de noviembre de 1968 y aprobada por la ley 24.584. En igual sentido, agrega tampoco corresponde encuadrar el accionar de los prevenidos a las situaciones descriptas en el art. 2 de la Convención interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas con rango constitucional por ley 24.820”.

El juez cerró sus ojos ante el hecho que en el expediente había la prueba que los chicos nacieron en un campo de detención ilegal de los militares.

No sabemos las razones que obedecieron para que el Juez Gurruchaga fallara como lo hizo, pero sin duda su fallo ha sido dictado a sabiendas que omitía todo tipo de investigación o por ignorancia inexcusable a sus obligaciones y deberes inherentes a su cargo de magistrado. Todo lo hace responsable.

Ver denuncia completa (formato PDF)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...