viernes, 19 de octubre de 2012

La noticia más censurada N° 4: FBI: Usina de conspiraciones terroristas en Estados Unidos

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI, en inglés) emprendió un método inusual para “prevenir futuros atentados terroristas” al desarrollar una red de casi 15.000 espías para infiltrar diversas comunidades estadounidenses a la busca de potenciales maquinaciones terroristas.

Sin embargo, los topos realmente están buscando e incitando a cierto perfil de gente a cometer violaciones de la ley, e incluso delitos criminales, para después denunciarlos y cobrar recompensas en efectivo de hasta 100.000 dólares por caso, mientras el FBI convoca a la prensa para dar cuenta de otro complot terrorista abortado.

La fuente principal de esta historia sobre los infiltrados secretos del FBI en redes sociales, cómo seleccionan a sus víctimas estadounidenses y las inducen a cometer delitos para luego encerrarlas es una investigación del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de Berkeley-California y la revista Mother Jones. La trama de esta extraña actividad del FBI fue relatada por Trevor Aaronson en el reportaje “The Informants” (Los informantes). Ésta es la traducción de lo publicado en Mother Jones de septiembre-octubre 2011:

“El FBI construyó una red masiva de espías para prevenir otro ataque nacional. ¿Pero están atacando la estructura terrorista, o la están liderando?”



James Cromitie era un hombre de bravatas y fanatismo. Compuso historias salvajes sobre sus hazañas supuestas, como haber explotado bombas de gas en recintos de policía usando un lanzallamas, y despotricaba contra los judíos. Una vez dijo: “El peor hermano de todo el mundo islámico es mejor que 10 mil millones de yahudies”.

Mecánico de 45 años, adoptó el nombre de Abdul Rahman tras convertirse al Islam en una estada en prisión por vender cocaína. Cromitie tenía varias preocupaciones: convenció a su esposa que no dormía pensando en el alquiler y en encontrar un trabajo decente si cargaba con un expediente criminal. Pero soñaba con estampar su marca. Y confiaba mucho en un pakistaní de mediana edad, a quien conocía como Maqsood.

-“Voy a hacer algo realmente grande”, diría Cromitie. “Justo lo siento, se lo estoy diciendo. Lo presiento”.

Maqsood y Cromitie se encontraron en una mezquita de Newburgh, un pueblo de mal vivir abandonado por la fuerza aérea, a casi una hora al norte de Nueva York. Entablaron amistad, hablando por horas sobre los problemas del mundo y cómo los judíos debían pagar sus culpas.

Todo era charla, hasta noviembre de 2008, cuando Maqsood presionó a su nuevo amigo: -¿Usted no ha pensado en ser un buen reclutador o un mejor hombre de acción?-, le preguntó Maqsood.
- Soy ambos-, se jactó Cromitie.
- Mi gente se complacería mucho en conocer eso, hermano. Honestamente.
- ¿Quién es su gente?, interrogó Cromitie.
- Jaish-e-Mohammad.

Maqsood dijo que era un agente del grupo terrorista paquistaní encargado de ensamblar un equipo a sueldo de la Jihad en Estados Unidos. Le preguntó a Cromitie
- ¿Qué atacaría si tuviera los medios?
- Un puente-, dijo Cromitie.
- Pero los puentes son demasiado duros para ser atacados -replíco Maqsood-, porque se hacen de acero.
- Por supuesto que se hacen de acero -contestó Cromitie-. Pero, de la misma manera que pueden levantarse, se pueden derribar.

Maqsood indujo a Cromitie a adoptar un plan “más realista”. Los ataques de Bombay estaban en todas las noticias y señaló cómo esos pistoleros apuntaron a hoteles, cafés y un centro de la comunidad judía.
- Con su inteligencia, sé que usted puede manipular a alguien -le dijo Cromitie a su amigo-, pero no a mí, porque soy inteligente.

Los amigos fraguaron un bombardeo a una sinagoga del Bronx (NY) y después dispararían misiles Stinger a los aviones estacionados en el Aeropuerto Internacional Stewart, en el sur de Hudson Valley. Maqsood proporcionaría todos los explosivos y armas, incluso los vehículos.
- Tenemos dos misiles, ¿Ok? -ofreció-. Dos Stingers, misiles rocket.

Maqsood era un operativo secreto; y eso era verdad. Pero no de Jaish-e-Mohammad. Su verdadero nombre era Shahed Hussain y era un informante pagado por la Oficina Federal de Investigación.

Desde el 11 de septiembre de 2001, el contraterrorismo es la prioridad N° 1 del FBI, que consume la mayor parte de su presupuesto -3.300 millones de dólares, 27% más que los 2.600 millones destinados a luchar contra el crimen organizado- y presta mucha atención a los agentes en terreno de su red masiva de informantes, a escala nacional.

Después de años de acentuar el reclutamiento de estos informantes como tarea principal de sus agentes, la oficina mantiene ahora una nómina de 15.000 espías, muchos de ellos, como este Hussain, encargados de tareas de infiltración de comunidades musulmanes en Estados Unidos. Además, por cada informante oficialmente enlistado en los registros del bureau, hay por lo menos tres oficiosos, conocidos en el lenguaje fbiano como hip pockets (“bolsillos traseros”), según un ex funcionario de alto nivel del FBI.

Los informadores pueden ser médicos, vendedores, imanes. Algunos ni siquiera podrían considerarse informantes. Pero el FBI regularmente exalta a todos como parte de un aparato nacional de inteligencia cuyo único símil histórico pudo ser Cointelpro, el programa que desarrolló la oficina entre los años 50 y 70 para desacreditar y marginar organizaciones introducidas por el Ku Klux Klan en los grupos de protesta y derechos civiles.

A través de la historia del FBI, el número de informantes es un secreto cuidadosamente guardado. Sin embargo, periódicamente la oficina recurre a estas figuras. Un comité del Senado encontró en 1975 que tenía 1.500 informantes. En 1980, funcionarios revelaron que eran 2.800. Seis años más tarde, siguiendo el empuje del FBI contra las drogas y el crimen organizado, el número de informantes se infló a 6.000, publicó Los Angeles Times en 1986. Y según el FBI, el número creció perceptiblemente después del 11/9. En el año fiscal 2008, en su requerimiento de autorización presupuestaria, el FBI reveló que trabajaba acatando una instrucción presidencial de noviembre de 2004 que exigía crecimiento del “desarrollo y gestión humana de las fuentes” y que necesitaba 12,7 millones de dólares para un programa de etiquetado de su red de espías y crear software para el seguimiento y manejo de sus informantes.

La estrategia del bureau ha cambiado perceptiblemente desde los días en que sus funcionarios temieron otros ataques coordinados internacionalmente y financiados por una célula “en sueño” de Al Qaeda. Hoy, los expertos en contraterrorismo creen que grupos como Al Qaeda, maltrechos por la guerra en Afganistán y los esfuerzos del área global de inteligencia, se han desplazado a un modelo de franquicia, utilizando Internet para animar a sus simpatizantes a realizar ataques en su nombre. La principal amenaza nacional que percibe el FBI es un lobo solitario.

La respuesta del bureau ha sido una estrategia conocida indistintamente como “prioridad”, “prevención” o “disrupción”, que consiste en identificar y neutralizar a los lobos solitarios potenciales antes que se muevan hacia la acción. A tal efecto, los agentes e informantes del FBI no apuntan siquiera a los jihadistas activos, sino a decenas de miles de personas respetuosas de la ley, buscando identificar las contrariedades de unos pocos que sean capaces de participar en un plan sugerido por sus propios agentes e informantes, en determinadas oportunidades y con medios. Y cuando llega después el momento, el mismo gobierno proporciona el plan, los medios y señala la oportunidad precisa.

Así es cómo trabajan: los informantes reportan a sus controladores sobre gente que, por ejemplo, ha manifestado simpatías por los terroristas. Entonces se hacen referencias cruzadas con los datos de inteligencia existentes sobre esas personas, tales como datos de inmigración y antecedentes penales. Los agentes del FBI pueden así asignar a un operativo secreto para acercarse al blanco etiquetado como un radical. A veces, el operativo propondrá un plan, proporcionará explosivos, incluso someterá al blanco a un juramento falso de Al Qaeda. Una vez recopilada bastante información de la incriminación, viene la detención y la rueda de prensa que anuncia otro proyecto terrorista frustrado.

Si esto suena vagamente familiar, es porque tales operaciones policiales son frecuentes en los titulares. ¿Recuerdan el complot de bombardeo del Metro de Washington? ¿El plan contra el tren subterráneo de Nueva York? ¿Los individuos que planeaban explotar la Torre Sears? ¿El adolescente que intentó bombardear la iluminación del árbol de navidad de Portland? Cada uno de ésos complots, y docenas de otros por toda la nación fueron conducidos por un miembro del FBI.

Durante el último año, Mother Jones y el programa de periodismo de investigación de la universidad de Berkeley-California examinaron los procesamientos de 508 demandados en casos relacionados con terrorismo, según la definición del ministerio de Justicia. ¿Qué encontró nuestra investigación?:

- Casi la mitad de los procesos involucró el uso de informantes, muchos de ellos incentivados por el dinero (los operativos pueden cobrar hasta 100.000 dólares por asignación) o la necesidad de levantar violaciones criminales o de inmigración. (Para más detalles sobre estos 508 casos, ver nuestras páginas de navegación y los registros de la base de datos).
- Las operaciones policiales dieron lugar al procesamientos contra 158 demandados. De ese total, 49 acusados participaron en planes conducidos por un agente provocador, la instigación operativa del FBI para la acción terrorista.
- Todos los complots nacionales destacados de terrorismo durante la década pasada, con tres excepciones, fueron realmente aguijoneados por el FBI. (Las excepciones fueron Najibullah Zazi, que estuvo cerca de bombardear el sistema de transporte subterráneo de Nueva York en septiembre de 2009; Hesham Mohamed Hadayet, el egipcio que abrió fuego contra el controlador de boleto de El Al en el aeropuerto de Los Ángeles; y fallido intento de bombardero de Faisal Shahzad en Times Square, en mayo de 2010).
- En muchos casos de aguijoneo del FBI, los encuentros clave entre el informante y el blanco no fueron registrados, para dificultar a los acusados sus alegatos de colocación de trampas para probar su caso. Los cargos relacionados con terrorismo son tan difíciles de llevar adelante en la corte, sobre todo cuando las evidencias son poco abundantes, que a menudo los demandados no arriesgan un juicio.

“El problema con los casos de que estamos hablando es que los demandados no habrían hecho ninguna cosa si no hubieran sido empujados por los agentes de gobierno”, dijo Martin Stolar, un abogado que representó a un hombre cogido en un aguijoneo de 2004 que involucró la estación de metro de Herald Square en Nueva York. “Están creando crímenes para resolver crímenes y poder reclamar por una victoria en la guerra antiterrorista”. En defensa del FBI, sus partidarios sostienen que la oficina sólo perseguirá un caso cuando el blanco esté claramente dispuesto a participar en la acción violenta. “Si usted está haciendo un aguijoneo derecho, usted está ofreciendo al blanco múltiples ocasiones de retirarse”, dijo Peter Ahearn, un agente especial jubilado que dirigió al Grupo de Tarea de la Junta Occidental de Anti-terrorismo de Nueva York y supervisó la investigación del Lackawanna Six, una célula de terrorismo acusada por el FBI cerca de Buffalo, Nueva York. “La gente real no dice ‘sí, dejemos que coloquen la bomba’. La gente real llama a los polis”.

En la página 2 de este reportaje, que en total ocupa seis largas páginas del sitio web de Mother Jones, algunos veteranos del FBI criticaron el programa como improductivo e intruso. Señalaron que -durante una reunión de alto nivel- el agente estrella Phil Mudd dijo que él había empujado a la oficina “al lado oscuro”. Esa tensión tiene sus raíces en la diferencia rígida entre el FBI y la CIA: Mientras esta última tiene libertad para actuar internacionalmente sin consideración alguna hacia los derechos constitucionales, el FBI debe respetar tales derechos en sus investigaciones nacionales y los críticos de Mudd consideraron que era ir demasiado lejos poner en práctica la idea de apuntar a los estadounidenses basándose en su pertenencia étnica y religiosa.

Para seguir leyendo (en inglés) las cinco páginas restantes de este extraordinario reportaje de Trevor Aaronson, en Mother Jones, hay que pinchar en: http://www.motherjones.com/politics/2011/08/fbi-terrorist-informants?page=2.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuentes:
- Trevor Aaronson, “The Informants,” Mother Jones, September/October 2011, http://www.motherjones.com/politics/2011/08/fbi-terrorist-informants.
http://www.motherjones.com/politics/2011/08/fbi-terrorist-informants?page=2.
- “FBI Organizes Almost All Terror Plots in the US,” RT.com, August 23, 2011, http://rt.com/usa/news/fbi-terror-report-plot-365-899/print.
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/12/05/fbi-agents-responsible-for-majority-of-terrorist-plots-in-the-united-states/
Estudiante investigador: Taylor Falbisaner (Sonoma State University)
Evaluador académico: Peter Phillips (Sonoma State University).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siria y el rol de la ONU en contener al terrorismo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En Siria, la llamada oposición al Gobierno, ha recurrido a procedimientos terroristas de todo tipo que hasta el momento no han sido condenados en forma explícita en una declaración del Consejo de Seguridad por Naciones Unidas.

El reclamo del delegado del gobierno Sirio ante la ONU respecto a esta situación ha sido justo y el puñado de países que acompaña a la nación Árabe en denunciarlo refleja la severidad de la crisis en comunidad internacional que subscribe los principios de la carta fundamental de la ONU.

La prensa ha comenzado a informar (The Washington Post”) que  los gobiernos europeos especialmente de Francia y el Reino Unido, que apoyan a los grupos armados en Siria – excluye curiosamente a EEUU- sienten el escozor de que la amenaza terrorista se les vuelva en contra como un boomerang. El Frente al-Nussra es una de las preocupaciones mayores por su estrecha colaboración con Al-Qaeda.

Si la ONU no se posiciona como la primera voz que denuncia el terrorismo que está gravitando desmedidamente en Siria, contribuirá significativamente a la consolidación del terrorismo como un expediente válido para derrocar gobiernos y desestabilizar países.

La permisibilidad de la ONU con el terrorismo que ha sido infiltrado, en Siria con apoyo logístico de países interesados en derrocar al gobierno, ha ido más allá de lo sucedido en Afganistán e Irak que técnicamente son ocupaciones producto de una invasión.

Todo tipo de terrorismo es cuestionable, sin embargo el que ha sido introducido en Siria para derrocar su gobierno, de ser exitoso en la misión, se convierte es un expediente que va a significar el golpe más duro al internacionalismo y al multilateralismo representado por la ONU. Esto es extremadamente grave y lo que es más grave aún es que una parte considerable de la prensa internacional más visible no lo denuncia. No denuncia ni el hecho, ni que la ONU no lo condene.

Siria es el nuevo paradigma para derrocar gobiernos y alterar el orden internacional. Cualquier método es validado por el silencio de los organismos internacionales encargados de hacer cumplir las mínimas normas de derecho internacional existentes.

Son métodos de terrorismo usados en Vietnam por la administración Nixon. Usados en Chile por la dictadura de Pinochet durante la era Nixon que resultaron en los detenidos-desaparecidos. Es el recurrir al terrorismo suicida durante la ocupación soviética en Afganistán. Es el terror subterráneo usado por el general Zia Ur Rahman, en Bangladesh en la década de 1970 para liquidar a los partidarios de Mujibur Rahman después de haberle dado el golpe de estado.

Lo que enfrenta Siria no solamente es la desestabilización de un estado que ha costado una enormidad formarlo, ni la desintegración territorial con las implicancias humanas, que sería aún algo peor.

Lo que está en juego es la crisis internacional que se respira a través de la creciente gravitación de las acciones terroristas en Siria y la incapacidad o voluntad política inocua de la ONU para impedirlo. Como que esta ONU, estuviera validando el expediente de usar el terrorismo en conexión con una revuelta legítima o no, para derrocar un gobierno. Esto es gravísimo y es mucho más grave que no sea tema de debate en la ONU, que el organismo no lo denuncie y no haga algo específico para remediarlo.

Voy a señalar algo que parecerá quizás desmedido. La expresión que proyecta la ONU que veo en Siria, es de una entidad coludida con la acción del derrocamiento. El sesgo al detectar este encierro y el cerco a la información es evidente. El desdén con que se refieren a los organismos del estado es un indicador de la pérdida de neutralidad. Como que los funcionarios fueran más un equipo de hacer cumplir las sanciones y el bloqueo a Siria, más que un organismo con obligaciones humanitarias. Al decir esto, sé que arriesgo mi continuidad de reportar desde Siria. La ONU tiene su peso y esta crisis lo ha demostrado, claro que en el sentido errado de la historia desde mi punto de vista.

He sido testigo en Siria de esta situación y la he comprobado. Con los funcionarios que he podido contactar, se exhibe un cuerpo de oficiales con excesivo celo para manifestar una opinión propia, como que estuvieran bajo una dictadura. Con la prensa que no es contraria al gobierno, son prácticamente herméticos. Me tocó entrevistar al encargado de un organismo del sistema de Naciones Unidas y hasta ahora no entiendo por qué me dio el tiempo para la entrevista cuando todo el diálogo se redujo a que: “La información está en Internet, o la tiene el gobierno, y para comentarios generales hay que remitirse al enviado especial de la ONU”.

Con Irak fue distinto y con Afganistán también. Personalmente tuve que atender prensa en cinco países con guerras en Asia y en África. No funcionaba la ONU como está funcionando en Siria, al menos en el rubro de la información. En Siria es un organismo que se encerró bajo cuatro paredes y que parece asustado y vulnerable. La explicación de lo subyacente puede ser muy compleja, sin embargo el resplandor esta vez es claro.

No es la ONU a la que nos hemos habituado en el manejo de otras crisis, como la de Irak 2003, la cual aun con la debilidad observada por un Consejo de Seguridad dividido, intentó mitigar el impacto político de una invasión ilegal e impulsada con información fraudulenta. O, como la ONU que pudo mediar políticamente durante la partición de Yugoslavia, para que el conflicto en los Balcanes no se redujera exclusivamente a demostrar el músculo militar de la OTAN y la repartición del botín económico detrás de la intervención extranjera. No es la ONU a la que le entregué 16 años de servicio en países con guerras y conflictos, como Bangladesh, Sudán, Mozambique, Guinea Bissau, India y Afganistán.

Esta ONU que media en el conflicto sirio cada vez más se acopla a la estrategia de desgastar al ejército sirio y reforzar las posibilidades del derrocamiento del gobierno. Esto hay que decirlo y denunciarlo sin ambages y eufemismos. La reacción esencial deber venir de los países con sus ciudadanos empeñados en formar una nueva ética en el internacionalismo. Lo que una legión de países está haciendo con Siria y su gente es un crimen y en este crimen la ONU por su actitud benevolente con el terrorismo que se está introduciendo en Siria se convierte lamentablemente cómplice.

Sin embargo la complicidad se origina en el plan de derrocar al actual gobierno. La ONU cayó en una trampa por dejarse manipular por las tres potencias que cometieron el error que se podía derrocar un gobierno con los métodos que hemos observado hasta ahora.

Ahora entiendo un poco más el silencio de un centenar de sirios desplazados internamente y alojados en el mismo hotel céntrico donde alojé los primeros días. Ubicado a una cuadra del Banco Central en el centro de Damasco, muchos de los contactados para una entrevista se mostraron muy herméticos, como si estuvieran atemorizados.
“Si se mueven mátenlos, si nos denuncian también”. Esta es la consigna que se aplica a los que no se suman a la oposición. No es un movimiento por la democracia, es un movimiento por el terrorismo para derrocar un gobierno, que es quizás el más democrático que tiene la región y eso, las potencias Occidentales que aspiran a derrocarlo lo saben perfectamente bien.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El régimen - Las FARC - Y los yanquis

Sergio Camargo (especial para ARGENPRESS.info)

Mi más profunda convicción y mi deseo más sincero, es el de que se logre en nuestra Patria Colombia una Paz Real y Duradera, con Justicia Social, Dignidad y Soberanía.

No es la primera vez que se dan o que se inician “diálogos” de paz, entre una parte de colombianos disidentes u opuestos al régimen genocida colombiano. Pues la historia nos cuenta y da cuenta de un sin numero de veces en los cuales se ha intentado conciliar y reconciliar a todos los colombianos y colombianas para lograrse una vivencia en paz, compartiéndose las riquezas, distribuyéndose las ganancias, sin acaparamiento del poder y un progreso para todos sin exclusión.

Pero todo esto ha sido un mero sueño, ya que la realidad de hoy en día, nos muestra un país desbaratado, con una corrupción a todo vapor, una desigualdad cabalgante y casi imparable, narcotráfico pujante, narcoparapoliticos en el poder y libres de toda culpa, una criminalidad campante, unas fuerzas armadas con acciones peores que las de un ejército de ocupación, niños y mas niños muriéndose de física hambre o por falta de atención medica o abandonados a su suerte a causa de la pobreza extrema de las mayorías, mas de doce millones de ciudadanos desplazados y desterrados adentro y fuera del país, movimientos insurgentes obligados a armarse, escuadrones de la muerte al servicio del puñado de ricos dueños del régimen -disque democrático- y paremos de contar por que la lista es larga. Es decir a falta de verdaderos diálogos vivimos una horrible pesadilla.

Y todo lo anterior es producto de esa falta de dialogo real y sincero por parte de la clase dominante que después de mas de ciento noventa años, se apoltrono en el poder y que a base de mentiras, manipulaciones y guerras se ha mantenido ahí, estática, solo viendo como su poder y fortuna se acrecientan con la ayuda y el aval de la potencia militar mas grande del planeta, los Estados Unidos y quienes también se han beneficiado de nuestras riquezas y de nuestra debilidad en tanto que pueblo, en tanto que nación.

El régimen colombiano no sabe Dialogar, este régimen sabe imponer; este régimen no desea distribuir las riquezas, sabe como acapararlas; este régimen no quiere compartir el poder, lo tiene amarrado, encadenado a sus intereses; a este régimen no le conviene la paz, vive de la guerra y reina dividiendo a las mayorías; este régimen jamás ha hablado con la verdad, le encanta mentir y sabe muy bien manipular; este régimen aborrece la justicia, le teme por que si existiese de veras, estarían ellos tras las rejas; este régimen no acepta una soberanía total, le huye, sino quien los defendería y dotaría de armas; este régimen genocida no ama a su pueblo, lo asesina impunemente por un si o por un no.

Los “diálogos” que comienzan y -comienzan mal-, entre el régimen genocida colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo-, han sido anunciados con bombos y platillos por propios y extraños, pero desafortunadamente se dan dentro de un contexto de guerra sucia; el régimen sigue bombardeando y asesinando civiles, negándose a decretar una tregua, como lo han sugerido los miembros de las FARC y encarcelando periodistas y lideres populares acusados de pertenecer al movimiento insurgente sin pruebas y con montajes dignos de una justicia parcializada y vengativa. Se sigue persiguiendo a los movimientos de izquierda y se prevé su aniquilamiento como paso con la Unión Patriótica. El régimen le teme a la batalla de ideas.

En los supuestos diálogos, el régimen ha nombrado a personajes tatuados en la frente con sangre de inocentes compatriotas asesinados cobardemente, mientras la cobarde prensa afín al tirano régimen, continua con su campana de desprestigio del movimiento revolucionario en armas y promueve por todo lo ancho y largo de la geografía nacional, un alzamiento “popular” contra las FARC, acusándolas de continuar con la retención de delincuentes de cuello blanco, narcoparapoliticos y militares, a lo que esta prensa llama secuestrados y repiten la propaganda del régimen de que las FARC son narcotraficantes y reclutadores forzosos de menores y, en compañía de ONGs de corte fascista y grupúsculos mafiosos, convocan a supuestas victimas de la guerrilla, algo que no realizaron en contra de los escuadrones de la muerte años atrás y causantes de mas de doscientos mil asesinatos y millones de hectáreas de tierras robadas. Mentiras bastante nocivas para el logro de acercamientos y posibles acuerdos entre las dos partes.

Por su parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia siguen apostándole a la Paz con Justicia Social, continuando en su lucha armada y esperanzadas en que esta vez el gobierno de turno, no mienta ni manipule como es su costumbre y como lo ha hecho en todos los “diálogos” que se han entablado con grupos o movimientos disidentes desde hace mas de un siglo y medio. Según su máximo jefe el comandante Timoleón Jiménez, la guerrillada (mujeres y hombres que componen el movimiento revolucionario) esta unida tanto en la guerra como en los diálogos que sus lideres comenzaran en Oslo, Noruega y proseguirán en la Habana, Cuba. Las FARC lo han dicho y los repiten, sus reivindicaciones no son a titulo personal ni de grupo, algo que el régimen no esta presto a escuchar.

Para terminar, yo no creo tampoco en la sinceridad del imperio estadounidense, quien es el verdadero piloto a distancia de este encuentro entre el regimen y la guerrilla. Los motivos o las razones sospecho yo, que se deben principalmente a la crisis de la dictadura capitalista y al deterioro de la maquinaria militar puesta en acción hace diez años, para aniquilar a la insurgencia sin los resultaos esperados. Llamar a la insurgencia a “dialogar”, mientras se reestructura la maquinaria militar, mientras se hecha mano de toda la inteligencia técnica y humana para localizar a todo el secretariado de las FARC y principales jefes, para su posterior liquidación, y apaciguar el creciente descontento popular hablándole de paz, aunque sin pan ni trabajo, seria una posible estrategia de los yanquis y el régimen para sortear una crisis que golpea a todos los regimenes del sistema dictatorial capitalista. Esto es lo que se llama ganar tiempo.

Los yanquis no dan puntada sin dedal y seria ingenuo pensar, que ellos estarían dispuestos a sacar del país sus mas de cinco mil soldados, asesores técnicos, agentes secretos y/o espías y a abandonar sus siete bases militares que ya son nueve y mañana quince o veinte, por que no? Pues dejar socializarse a los países suramericanos, eso jamás! O dejar a su suerte a esa lumpen -oligarquía, que tanto le ha servido por décadas y que no ha pestañado en aprobarle y ayudarle en sus aventuras criminalo-militares en todas partes el mundo. Imposible    
   
La historia nos enseña que el imperio yanqui y el régimen colombiano no saben dialogar, ellos saben muy bien imponer….

Sergio Camargo es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comenzó en Oslo la fase dos: Cómo sentarse a la mesa sin ahondar en el modelo económico y político o las equivocaciones del doctor De la Calle

Roberto Romero Ospina

Comenzó en Oslo la fase dos del proceso de negociaciones entre las FARC y el gobierno con el más grande auditorio en la historia de la búsqueda de la paz en Colombia. Decenas de medios televisivos encadenados desde las ocho de la mañana, mantuvieron en vilo a millones de espectadores mientras todas las emisoras del país transmitían en directo.

Y la prensa mundial dispuso de sus primeras planas para el acontecimiento.

Un escenario que se preveía no así las reacciones destempladas de varios canales que comenzaron su tarea de zaherir a una de las partes por expresar sus puntos de vista en forma abierta y sin tapujos.


Foto: ¿Cual es tú tarea en el proceso? Los medios Caracol y RCN solo divulgaron la instalación de la mesa y la comparecencia de Humberto de La Calle ante los medios. La otra parte no les mereció respeto y dieron paso a la programación habitual, escribe el colega Roberto Romero en el siguiente análisis sobre el inicio del proceso d paz esta mañana en Oslo, Noruega.

Pero vayamos por partes. Todo empezó por la impaciente respuesta del jefe de la delegación del Estado, Humberto de La Calle Lombana, quien aprovechó la primera pregunta de un periodista en la rueda de medios para lanzarse abiertamente contra los planteamientos del vocero de las FARC, Iván Márquez.

30 millones de hectáreas a las transnacionales mineras

Éste había ahondado en su exposición, inmediatamente después de la presentación del ex vicepresidente, sobre el tema agrario, primer punto de la agenda por cierto. El vocero de la guerrilla señaló que era necesario examinar dos de las llamadas locomotoras de la administración Santos: el desarrollo rural y la gran minería.

La primera trae aparejada la enorme desigualdad en la posesión de la tierra con solo dos millones de hectáreas para la agricultura en un país que importa 10 millones de toneladas en alimentos y ha producido cuatro millones de desplazados.

Y la gran minería, que según Márquez, conlleva el latifundismo de las multinacionales mineras que reciben más de 30 millones de hectáreas de las 114 millones que posee el país para una explotación que no se compadece con el medio ambiente.


Foto: Las protestas contra las minerías son enfrentadas inmediatamente por el ejército y la policía militarizada, como en el caso de Cerrejón (la foto), cuyos dueños son las transnacionales de BHP Billiton, Anglo American, Xstrata.

De la Calle señaló entonces, que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar ni la inversión extranjera están en discusión. La mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda. Las ideas que quieran ventilar las FARC les corresponden y una vez acabe el conflicto tendrán que hacerlo sin armas”.

Semejante respuesta no solicitada por el representante de la insurgencia, puso todo en tensión. En primer lugar, porque la agenda si establece que abiertamente se toque el modelo económico y no solo este sino el modelo político imperante.

De no ser así, tendríamos la extraña puesta en escena de que dos partes que se han enfrentado a muerte por casi medio siglo, se sientan en la mesa de negociaciones, tras casi dos años de fase exploratoria y un acuerdo firmado, para hablar solo de generalidades sin ir al fondo de las cosas como la estructura rural, con su modelo perverso y causa primera del conflicto que se quiere superar.

El tercer país más desigual del planeta

Y aquí señalamos varias contradicciones en las que cayó De La Calle. “El gobierno ha reconocido la inequidad y la desigualdad, pero no se limita al diagnóstico”, subrayó desde Oslo; es decir, acepta que el modelo arrastra consigo graves consecuencias para la población. ¿Entonces cómo afirmar de entrada en su primera intervención ante los medios que “el modelo no se puede tocar”?

Seguramente por que el gobierno está casado con vana la ilusión de que estamos hoy sí frente a un país muy distinto al de hace un década cuando fracasaron los diálogos de El Caguán, olvidando que somos el tercer país más desigual del planeta solo superado por Haití y El Congo.

Lo dijo sin ambages De La Calle: “Hay una transformación de la realidad social de Colombia, y las FARC tienen la oportunidad de unirse a ella. Por eso el Gobierno ha puesto en marcha una agenda audaz para introducir cambios profundos en la sociedad” y citó, a manera de ejemplos, iniciativas como la restitución de tierras y la reparación integral a las víctimas, ya puestas en cuestión por amplios sectores de la población.


Foto: Iván Márquez mencionó las duras condiciones para los trabajadores en Puerto Gaitán donde la transnacional petrolera saca 250.000 barriles diariamente y obliga a sus obreros de trabajar 16 horas por día durante tres semanas sin descanso. ¿No se podrá debatir ese tema durante el proceso de paz? ¿La explotación laboral salvaje es intocable?

Y a renglón seguido, después del regaño público a la guerrilla por atreverse a manifestar sus puntos de vista, no tuvo empacho en decir que “No se trata de que las FARC depongan sus ideas, sino de que las puedan expresar sin el apoyo de las armas”, y después de haber reconoció que han cumplido a cabalidad con los acuerdos que se trazaron en la fase exploratoria.

¿Y el modelo agrario, obsoleto y conservador?

Examinemos brevemente los cinco puntos del acuerdo marco firmado en La Habana que abrió el camino de las negociaciones: cuestión agraria, participación política, narcotráfico, situación de las víctimas, y fin del conflicto.

Es innegable que si se quiere abordar los tres primeros puntos ello pasa irremediablemente por una disección profunda de los modelos correspondientes. ¿Acaso no existe un modelo agrario, obsoleto y conservador? ¿O uno en materia de participación política, marcado por la exclusión y una democracia restringida? ¿Y qué decir en el espinoso asunto de las drogas sometido a un patrón pernicioso que tiene atada la economía a los vaivenes del narcotráfico?

Por eso insistimos cuan equivocado está el vocero oficial al insistir que las conversaciones deben estar alejadas del análisis a fondo de los modelos que han dado vida al descuadernamiento del país. En este sentido tienen gran valor las palabras finales de mensaje de vocero de Santos cuando afirmó que “hay mucho por hacer y queremos invitar a las FARC a hacerlo sin necesidad de rendirse y plagarse a nuestros términos”.

Comenzaron los ataques de los medios del Poder Fáctico

Sin embargo, hoy estamos abocados a la gran campaña mediática que expresa como lo central de esta jornada histórica en Oslo, “el discurso radical”, “lo viejo y obsoleto de siempre”, “su no disposición a los cambios”, “la agresividad de las FARC”. El Tiempo, minutos después de instalada la mesa de diálogo, tituló en su portal web, “La guerrilla debe poner la cara a las victimas”.

Imaginémonos que habría pasado si no se hubieran establecido las actuales cortapisas a los medios frente al proceso de paz y que De La Calle puso en cintura al decir de que “no vamos a negociar nada por estos micrófonos” ante la impertinencia de varios reporteros.

Campaña de los grandes medios que asaltaron el espacio público de todos al suspender la transmisión de la rueda de prensa de las FARC. Caracol y RCN solo divulgaron la instalación de la mesa y la comparecencia de Humberto de La Calle ante los medios. La otra parte no les mereció respeto y dieron paso a la programación habitual.


Foto: Camilo González Posso

Canal Capital, en cambio, no solo divulgó en vivo toda la apertura de la negociación, incluidas las dos ruedas de prensa, sino que un equipo de analistas, entre quienes se encontraba Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, presentó sus puntos de vista, sopesados y respetuosos.

Y como dijo Gonzáles Posso, “al proceso que hoy entra en su decisiva fase dos, hay que meterle ciudadanía, que exprese su apoyo al proceso con iniciativas como las que se están presentando en Bogotá, y no lo observemos de lejos pues en fin de cuentas se trata de la paz de todos los colombianos”.

Roberto Romero Ospina es integrante del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Victimas y victimarios o ¿Para qué hizo semejante viaje hasta Oslo?, Humberto de la Calle

ANNCOL

OSLO / 2012-10-18 / Razón tuvo Álvaro Leiva cuando dijo que el gavirista Humberto de la Calle, fue enviado en 1990 por el Presidente Cesar Gaviria al proceso de paz iniciado en Caracas, con el fin único de destruirlo para que la Constituyente del 91 que dio inicio a la apertura neoliberal “de bienvenidos al futuro”, se pudiera imponer mediante el presupuesto militar de la guerra contrainsurgente.

Hoy 18 de octubre 2012 en Oslo (Noruega) y como jefe único del equipo negociador oficial del gobierno colombiano para la segunda fase del acuerdo pactado en la Habana, quedó claro nuevamente su papel de “demoledor de acuerdos” que le señala Álvaro Leiva.


Foto: El Tiempo, el órgano gubernamental y familiar indica a qué dirección va el proceso, colocando la guerrilla como victimario y el gobierno y pueblo como víctima, el gobierno a la ofensiva y las FARC tratando a defenderse. No suena bien el comienzo.

Como buen rábula o tinterillo paisa, y haciendo gala de un santanderismo leguleyo que dice haber superado, hace semejante viaje hasta Oslo, para dedicarse durante todo el tiempo que estuvo ante las cámaras de televisión que difundieron el evento a todo el mundo, a limitarse a dos cosas:
Primero a explicar según su interpretación leguleya, la dinámica para el desarrollo de los numerales del acuerdo de la Habana y escudarse en ellos para eludir agresivamente todas las preguntas abiertas que le hicieron los periodistas , y segundo, a oficializar la concepción militarista y escolástica que divide a los colombianos entre Buenos y Malos, ahora bajo la forma de Victimas y Victimarios, borrando la existencia de clases sociales, grupos étnicos, sectores sociales, regiones o territorios etcétera, que constituyen la sociedad, y la organización del Estado que se supone falsamente en Colombia, está regido por la legitimidad y la legalidad:


Foto: Más dinero para más guerra es el slogan del gobierno Santista para que el proceso de paz sea "exitoso".

El Estado legítimo y revestido de legalidad internacional, con un plan contrainsurgente y paramilitar preconcebido y financiado con ayuda Estadounidense, ES IGUAL, en cuanto a responsabilidades jurídicas y éticas, a unos ilegales e ilegítimos levantados en armas.

A su tajante afirmación de que el modelo económico vigente en Colombia no estaba en discusión y menos en la agenda para finalizar el conflicto, porque no estaba en los puntos del contrato. Y para que las Farc pudieran hablar de economía debían primero dejar las armas, después ganar las elecciones, para después, sí poder hablar del modelo económico neoliberal de guerra de despojo que se impuso al pueblo trabajador colombiano; el comandante de las Farc-EP Iván Márquez, hábilmente y más tranquilo a continuación le respondió haciendo leer el preámbulo de dicho acuerdo firmado, que puede tener otras lecturas e interpretaciones.

Pero no es solo el preámbulo. El Punto medular de lo pactado en la Habana; el asunto agrario, condensa dentro de sí todo el problema del modelo económico con el cual se piensa desarrollar el campo colombiano y combatir la pobreza.

ANNCOL , invitando a un debate amplio, respondió ayer un documento publico firmado por “Centenares de artistas, profesores, investigadores, periodistas y líderes comunitarios que respaldan el proceso de paz que comienza esta semana en Oslo titulado “Diálogos en Oslo: Una oportunidad única e irrepetible”, como un importante insumo para un debate democrático amplio y de altura sobre el proceso de diálogos firmado en la Habana (27.agosto.2012) entre el Estado colombiano y la insurgencia de las Farc.

En este documento se hace hincapié en el asunto de los conflictos por la tierra y se proponen “algunos temas para iluminar el proceso de desarrollo agrario y rural con el cual se inicia la agenda de negociación”, tales como:
1- la superación de la pobreza rural.
2- la democratización de la propiedad de la tierra
3- la relación agricultura-minería
4- la reconversión de tierras dedicadas a la ganadería
5- la inversión extranjera
6- la reprimarización de la economía
7- las reservas campesinas
8- la seguridad alimentaria
9- la protección de los recursos naturales.
Temas todos económicos que ANNCOL considera son importantes de considerar por estar íntimamente relacionados al modelo económico neoliberal vigente en Colombia, pero que NO agotan todo este complejo y enmarañado asunto de la Reforma Agraria, que tampoco es la única reforma que requiere y demanda la sociedad colombiana para poner fin al conflicto, superarlo, y alcanzar la paz social. Que hay más reformas pendientes, las cuales tarde o temprano tocarán el asunto agrario con el cual están profundamente interrelacionados.


Foto: La realidad de Colombia, la explotación de sus obreros en Puerto Gaitán o los campesinos que son víctimas por la entrega neoliberal del campo a las transnacionales, fue expuesta por el comandante Iván Márquez en su intervención, que fue la posición del Secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla colombiana. Y esa realidad irrita a la Calle y Santos cuando se hace visible.

Por ejemplo, al tratar la cuestión de la inversión del capital financiero en el suelo o en la tierra, o del Ordenamiento Territorial, o las licencias ecológicas, se tendrá que abordar desde el aspecto que las encadena a todas ellas, cual es el de las relaciones de producción vigentes actualmente en Colombia; valga decir las Relaciones de Propiedad de la Tierra considerada únicamente como la propiedad privada; cuando en la realidad de nuestro país coexisten otras formas de propiedad de la tierra como la indígena, la afro, la comunitaria, la pública, la mixta, la comunal, la municipal, la cooperativa , el subsuelo nacional, y que no están explicitadas en leyes específicas o reglamentos de la Constitución, por lo que habrá que expedirlas y reglamentar las adecuadamente.

Es por esto que, esa es la visión leguleya de atenerse solamente a la letra de los contratos, cuando la vida muestra que un tema tan trascendental como finalizar el conflicto para alcanzar la paz en Colombia y que actualmente se condensa en el problema agrario; levará necesariamente a tocar los demás temas de la economía que le son relacionados como se escribe arriba y que también llevarán al asunto de las diversas formas de propiedad enunciadas en la Constitución de Colombia del 91, de la cual el abogado Humberto de La Calle hoy jefe de la delegación oficial del Estado colombiano ayudó a redactar. Es por esto que de previendo esta discusión la desecha de plano amenazando con concluir prematuramente este esperanzador proceso de poner fin al conflicto histórico social y armado de Colombia para alcanzar la paz, diciendo arrogantemente que “el gobierno colombiano no es rehén de este proceso de paz”

Entonces ANNCOL pregunta: ¿Para qué hizo semejante viaje hasta Oslo? ¿Para oficializar su ruptura y luego decir por su aparato de propaganda, que fueron las Farc las que engañaron las aspiraciones de Paz del pueblo colombiano, como tradicionalmente lo han hecho?

Mala cosa Dr de la Calle: llenarse de ira como si estuviera con su esposa, porque la contra parte expone sus puntos de vista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Presupuesto Nacional para principiantes

Fabiana Arencibia (Red Eco)

Aún está en debate la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional 2013. La lectura de esta norma es una tarea compleja y su comprensión aún más difícil para la mayoría de nosotros. Intentaremos con esta nota resaltar los aspectos que creemos importantes para poder hacer, desde los números, una lectura política del proyecto de gobierno.

A quienes no manejamos conceptos económicos, financieros y administrativos-contables de la llamada Hacienda Pública, nos resulta prácticamente imposible comprender el contenido de casi 400 páginas, 85 artículos, casi 200 planillas/anexos y 52 cuadros comparativos y estadísticos. Esta es la estructura del presupuesto 2013, con media sanción de Diputados, cuyo debate en Comisiones del Senado se inició el martes de esta semana.

Cuando hablamos de “hacienda pública” nos referimos a las entradas y salidas de dineros públicos que el Estado debe administrar como parte de su responsabilidad para satisfacer las necesidades colectivas.

El presupuesto es el instrumento de programación económica, financiera y social que prevé de donde obtendrá los recursos para hacer frente a los gastos, a posibles déficits, a ahorros en inversiones.

Trataremos de tomar algunos datos que creemos son importantes a la hora de entender qué es lo que se privilegia en materia de gastos e inversiones, cuáles son las fuentes principales de los recursos y la política de endeudamiento prevista. Los Cuadros que hemos elaborado con esa información pueden verse al final de la nota.

Recursos en el presupuesto

En el CUADRO I podemos ver de dónde provendrán los recursos presupuestados (629.216 millones de pesos) para hacer frente a los gastos. Los de Seguridad Social representan casi el 30 por ciento del total de recursos, mucho más que cualquiera de los impuestos considerados individualmente. Lo que significa que el dinero de la ANSeS será la principal fuente de ingresos.

Recordamos que ese dinero no debería ser considerado parte de los recursos del presupuesto porque, tal como afirma Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, “los recursos que tiene el sistema de ANSeS no son parte del presupuesto nacional porque son parte de un sistema de reparto que debe ser redistribuido entre sus beneficiarios”.

En cuanto a la recaudación impositiva, el IVA (impuesto indirecto sobre el consumo de todos por igual sin diferenciar entre los más ricos y los más pobres) sigue siendo la principal fuente tributaria (18 por ciento del total de tributos), no superada por la suma de la recaudación de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Estos dos tributos están en directa relación con las utilidades y el patrimonio personal. Pero debemos aclarar que a Ganancias lo engrosan las retenciones sobre el sueldo de los trabajadores en relación de dependencia y de los jubilados/pensionados (que superan un determinado tope) pero sus haberes no son “ganancias”.

Gastos en el presupuesto

En el CUADRO II se detalla la composición de los gastos (628.629 millones de pesos) prevista para el año próximo que luego desagregamos en el CUADRO IV. Vemos que los destinados a Prestaciones de Seguridad Social no llegan a cubrirse con los recursos que de Seguridad Social se recaudan. Esto muestra cómo ANSes sigue dando fondos para, como venimos sosteniendo, hacer frente a conceptos que deberían financiarse con recursos tributarios (pagos de deuda, planes sociales, subsidios, inversiones, etc.).

Si nos detenemos en el CUADRO IV podemos analizar lo que porcentualmente significa cada gasto en relación al total presupuestado. El segundo en importancia es el pago de intereses de deuda pública (55.606 millones de pesos equivalente, según el dólar del presupuesto, a U$S 10.900 millones) que presenta - respecto al de 2012 - un aumento del 23 por ciento (10.484 millones de pesos más). Además, vemos que por cada 100 pesos que se gastarán en diferentes áreas, casi 9 serán para pagar intereses de deuda, menos de 4 para Salud y menos de 8 para Educación.

Entonces estaremos pagando más intereses que lo presupuestado para el 2011 (36.382 millones de pesos que equivalían, según el dólar de ese presupuesto, a alrededor de U$S 9.000 millones) y 2012 (45.109 millones de pesos equivalentes a alrededor de U$S10.200 millones) pero la deuda pública seguirá en ascenso.

Endeudamiento

En el CUADRO III mostramos las “Fuentes de financiamiento y las Aplicaciones financieras”. Lo más destacado es que se tomará más deuda pública de la que se cancelará (61.665 millones de pesos de nueva deuda que equivale, según el dólar del presupuesto, a 12.100 millones de dólares). Lo mismo que sucedió en el presupuesto 2012.

Esto ratifica lo que venimos planteando en nuestras notas sobre el tema de la falacia del desendeudamiento. En primer lugar los números muestran que, salvo los intereses, la deuda no se paga sino que se refinancia con nueva deuda y que en cada proceso de este tipo se toma más deuda. Y en segundo lugar que si no fuera por el nuevo endeudamiento el presupuesto cerraría con déficit y no con el superávit que se muestra (CUADRO II - 587 millones de pesos).

En este último punto es interesante revisar lo que pasó con el presupuesto de 2012. Allí se calculó que terminaríamos el año con un superávit de 1.446 millones de pesos. Sin embargo, en el presupuesto elaborado para el 2013, se estima que este año cerrará finalmente con un déficit de 34.217 millones de pesos.

Por otra parte, se ratifica la política de (des)endeudamiento destinando casi 8.000 millones de dólares al “Fondo de Desendeudamiento”. Esta cifra también supera la de los presupuestos 2011 (U$S 7.500 millones) y 2012 (U$S 5.700 millones).

Pero, además, en el presupuesto 2013 se prevén otros endeudamientos que no están incluidos en el cuadro de las Fuentes de Financiamiento y no suman como deuda (alrededor de U$S 122.200 millones):

• La deuda adicional para financiar diversas obras públicas autorizada por el presupuesto 2013 (art.36) es de U$S 34.340 millones.

• Las garantías o avales que toma el Estado sobre deuda de empresas como YPF y Enarsa, entre otras, por U$S 33.600 millones (art.43).

• Se autoriza a mantener abierto el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005 (art.39 y 40). Son los llamados “holdouts” (U$S 11.200 millones). También se autoriza a negociar la reestructuración de la deuda con el Club de Paris (reclamada por U$S 9.000 millones) y a asumir anualmente deudas por U$S 2.000 millones por provisión de combustibles provenientes de Venezuela (art.52)

• Además se autoriza al gobierno a realizar operaciones de endeudamiento público para ejercicios futuros que totalizan US$ 32.200 millones de dólares.

Algunos datos más generales

El presupuesto 2013 estima un crecimiento del 4,4 por ciento, una inflación del 10,8 y un dólar a $5,10. Estas proyecciones han sido cuestionadas por varios legisladores y economistas por no reflejar la realidad.

En el caso del crecimiento, Claudio Lozano, diputado nacional de Buenos Aires Para Todos, plantea que es un número no realizable y que está dado “solo para tranquilizar a los mercados, del mismo modo que se mintió con la tasa de crecimiento de este año y por la que se pagarían los cupones del PBI”.

La inflación es la calculada por el INDEC y sabemos que la real, la que se vive en la calle y se refleja en los aumentos salariales, ha sido de un promedio de 23 por ciento. Con ese 10,8 por ciento, por el lado de los ingresos - según afirmó Lozano - “se ocultará una recaudación de 41 millones de pesos”.

En el caso del dólar, se estima que alcanzará los $ 5,00 a fin de este año. Teniendo en cuenta que comenzó en enero con una cotización de $ 4,30, la proyección del presupuesto 2013 no llega siquiera a mostrar un aumento similar.

¿Por qué tienen importancia estos tres elementos? Porque de ellos se desprenden los cálculos que el presupuesto estima en cuanto a ingresos y gastos. Si esos datos no son reales es lógico que tampoco lo sería el resto de los que se presupuestan.

Desde diversos sectores han manifestado que, tal como viene sucediendo, los ingresos se sobreestiman para no mostrar déficits en los resultados económicos y financieros. En cuanto a los gastos, se subestiman lo que provoca tener dinero liberado para ser utilizado en partidas decididas por el Poder Ejecutivo por fuera de lo aprobado en el Congreso. Lozano denunció que “entre el 2003 y el 2012 pasaron por fuera del Parlamento, gastos por 850.000 millones de pesos, el 43 por ciento del gasto total que se realizó”.

La estimación de la inflación inferior a la real recorta de hecho el alcance que pueden tener las partidas asignadas a financiar gastos sociales.

Por otra parte, el presupuesto prevé usar excedentes del Fondo de Desendeudamiento no solo para pagar deuda (para lo que fue creado) sino también para financiar bienes de capital (incluida inversiones en YPF, ENARSA y AR-SAT). Si el INDEC registra durante el 2012 un crecimiento menor a 3,26 por ciento, el gobierno no estará obligado a pagar los cupones de Bonos PBI durante el año que viene (como está presupuestado) y eso le liberaría U$S 3.500 millones para financiar estos gastos.

También es de importancia que en la norma existe la rebaja de los subsidios a la energía y el transporte lo que presagia el aumento de tarifas. Además, las remuneraciones de la administración nacional (empleados estatales) estiman un crecimiento del 12 por ciento en relación al 2012 muy por debajo de la inflación real.

Para terminar, esta Ley de Leyes debería ser pensada y elaborada desde los datos más cercanos a la realidad actual y la que se proyecta para el próximo año. Como así no ocurre, pierde la utilidad sobre todo para poder luego exigir rendición de cuentas sobre el uso de los fondos públicos.

Conocer al menos lo básico de su estructura creemos que sirve para poder decodificar los mensajes y el relato de un gobierno que insiste en afirmar que seguimos el camino del desendeudamiento y de la distribución de la riqueza.

CUADRO I 

CUADRO II 

CUADRO III 

CUADRO IV 

PRESUPUESTO 2013

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entregan las últimas joyas de la abuela: las tierras del Estado

Alicia Rodríguez (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info

Acuerdos entre el gobierno: Soros y Elsztain y algunos decretos forman parte de la entrega de tierras en todo el país.

Los decretos 1382/8/2012 -creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado- y 1723/9/2012 -desafectación de los terrenos de Palermo, Caballito y Liniers de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias- vienen a implementar la entrega de tierras públicas a manos de capitalistas inmobiliarios.

Este último decreto invita a la Sociedad Central de Arquitectos a diagramar un concurso y a integrar el Comité de Evaluación de Proyectos, al que también se “invita” al gobierno porteño. La parte principal de estas playas ferroviarias y las tierras de mayor valor -Liniers, Caballito y Palermo, alrededor de 80 hectáreas- se concursarán entre desarrolladores inmobiliarios. La enajenación será realizada por una “sociedad anónima” que formarían la Anses y grupos privados.

Los predios de Barracas y de Pompeya serán destinados a un megaplan de viviendas manejado por el Banco Hipotecario (Elsztain). Es la excusa para un remate a gran escala de tierras fiscales, cuya renta será acaparada por el banco privatizado.

Los trabajadores de dragado y astilleros de la Isla Demarchi, lugar donde se pretende hacer un polo audiovisual, se encuentran en estado de movilización. Delegados del ferrocarril Sarmiento han denunciado que tanto en los predios de Liniers como de Caballito funcionan instalaciones de reparación de vagones. La enajenación, por lo tanto, es otro paso en el vaciamiento ferroviario. El decreto oficial no asegura el destino de los fondos que quizá se desvíen al pago de la deuda pública, como ocurre con la mayor parte de los fondos de la Anses.

Otro caso ejemplar es el del predio de Valentín Alsina -Lanús- donde la empresa Electroingeniería va a realizar un petit Puerto Madero. Viviendas que serán usadas como inversión -quizá lavado de dinero- y que tendrán muy baja ocupación.

Por todo esto -y otros casos más- la red Queremos Buenos Aires realizó el 2 de octubre un encuentro de asociaciones vecinales, sindicalistas del dragado y portuarios y representantes de los barrios Rodrigo Bueno y la Villa 31 y 31 bis con el objeto de organizarse y de tomar medidas de acción para defender las fuentes de trabajo y para preservar las tierras, para que estén al servicio de las necesidades sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A falta de dólares, pesificación de deuda

ANRED

En un mes con muchos movimientos en el mercado financiero de Argentina, el miércoles 17 fue el día con mayor impacto a raíz de declaraciones emitidas por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmando que la deuda de su provincia iba a quedar enteramente pesificada. Se trata de aproximadamente 4.775 millones de pesos.

Exactamente una semana después de haber conseguido el aval del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires para pagar en pesos vencimientos en dólares, el gobernador kirchnerista declaró en un matutino chaqueño que emitirá bonos en pesos para canjear toda la deuda pública en dólares que, de esta forma, será pesificada. Además, incentivó a sus pares a que sigan el mismo camino: "Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos, que es nuestra moneda decurso legal".

Como consecuencia de estas declaraciones, los bonos de la provincia cayeron este miércoles hasta un 26%. En otras provincias también corrieron la misma suerte, tal es el caso del BARX1 mendocino, emitido en dólares, que perdió el 6,67%, y el Buenos Aires 2017, que hizo lo propio en un 1,54%. Los bonos de Formosa, por su parte, cayeron un 22% el último viernes y un 10% esta semana.

Sin embargo, estas caídas podrían haber sido más contundentes de no haber sido por la cancelación de intereses y capital del bono nacional Bonar X (por 200 millones de dólares) y de los bonos Descuento 2017, de la Provincia de Buenos Aires (por el cual se desembolsaron el día martes, casi 49 millones de dólares y 20 millones de euros). A raíz de estas pequeñas bocanadas de aire, en este miércoles de súper acción en el mercado financiero, los pasivos nacionales en moneda extranjera Boden 2015 y Bonar X cayeron menos de 1%.

Por otra parte, a partir de los dichos del mandatario chaqueño, la agencia de riesgo crediticio Moody’s bajó las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) de la Provincia del Chaco a una calificación de apenas mayor que los denominados bonos basura. También bajaron la calificación en escala global y moneda local para varias provincias y municipios.

Falta de dólares para pagar la deuda

Para el mandatario "es absolutamente indispensable que tomemos el toro por las astas y resolvamos este problema". De esta forma, Capitanich hizo referencia al cepo cambiario que ocasiona la falta de dólares para hacer frente a los vencimientos. En julio, con el establecimiento del cepo total al atesoramiento, modalidad bajo la cual las provincias y las empresas compraban dólares al valor de cambio oficial para saldar los vencimientos de bonos en dólares, el Banco Central comenzó a fomentar implícitamente la pesificación de las deudas en dólares –a excepción de aquellos no residentes que hayan ingresado dólares al país y que con los mismos hayan comprado bonos para conservarlos durante por lo menos un año-.

Pero tras el pago de los 200 millones de dólares por intereses del Boden 2015 con reservas del Banco Central, y rompiendo de esta forma el piso de 45.000 millones de dólares de reservas, desde la entidad cancelaron definitivamente el cambio de divisas con las provincias y empresas para afrontar vencimientos de deuda.

Por este motivo, desde la provincia del norte del país a principios de mes tuvieron que pagar en pesos vencimientos que fueron emitidos en dólares. Este hecho fue justamente el desencadenante de todas las turbulencias que hubo durante todo el mes en el mercado financiero.

Por un lado, con ese pago en pesos de principios de mes se desplomaron bonos de las provincias ante el rumor de una pesificación total (hecho al que finalmente parece que se llegará, al menos por ahora, en la provincia de Chaco). Por otro lado, a principios de mes el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, salió a apoyar y a pedir que se emule la medida que adoptó Capitanich. Sin embargo, estas declaraciones tuvieron como contrapartida la crítica del ministro y el vice ministro de Economía, la presidenta del Banco Central y hace del CEO de YPF. Hacia la noche, cuando Mariotto salió a contradecir sus dichos de la mañana, ya era muy tarde: se había producido una corrida contra los bonos en dólares y la Bolsa de Valores de Buenos Aires había caído estrepitosamente.

Consecuencias de pesificar la deuda

Al pesificar la deuda se paga de más, ya que se encarecen las emisiones provinciales. Como baja la demanda, los bonos deben ofrecer un rendimiento mayor para que sea más atractivo para los capitales especulativos. Ya hay algunos ejemplos en ese sentido: la provincia de Buenos Aires pagó 16,7% anual por tomar 440 millones de pesos, es decir, dos puntos más que en julio.

Además se acentúa la salida de capitales y la merma de la entrada de los mismos. Por un lado, esto se explica por las dificultades de cambiar pesos por dólares al valor oficial: el inversionista obtendrá las ganancias en pesos, pero si desea los dólares para sacarlos del país o para atesorar, le será muy difícil conseguirlos por el cepo al dólar. Por otro lado, los especuladores hacen una cuenta muy simple para decidir si compran activos en el país o si lo hacen en el extranjero: comparan los rendimientos de uno y otro, añadiendo entre otras consideraciones el riesgo al default. Como se dijo anteriormente, al bajar la calificación de los bonos argentinos, se considerarán mucho más riesgosos, por lo que no serán de sus preferencias. De hecho, ya se escuchan voces de especialistas afirmando que Chaco ya estaría entrando en default.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Se multiplican las protestas por los despidos en el sistema de salud

Carlos Saglul (ACTA)

“Desde el gobierno nos acusan de mentirosos por denunciar despidos". Lo señala a ACTA Adriana Bueno, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán perteneciente a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

"Bueno, agregó: "Lo cierto es que el miércoles llegamos con varios compañeros al Hospital de Leales para constatar una denuncia sobre problemas de abastecimiento y nos encontramos con la cocinera encadenada en la puerta, y el personal organizando una medida para pedir la reincorporación de la compañera”.

-¿Cuántos son los despidos?

Conocemos los de la capital provincial, pero el teléfono no deja de sonar con noticias de nuevas cesantías. Estimamos que son alrededor de 400 compañeros. Desde el gobierno se alega que mentimos que sólo han dejado de lado contratos de reemplazantes. En todos los casos se trata de compañeros que hace varios años estaban desempeñándose como auxiliares de enfermería.

Es una situación de gran incertidumbre.

La mayoría de ellos cursa estudios y está a punto de tener su título universitario. Como tenían un recibo que no difiere del que nos dan a los permanentes, en muchos casos tienen créditos, pagan cuotas. Desde siempre, se dio por seguro que los nombrarán y ahora de la noche a la mañana los dejan en la calle. Lo peor es que hay vacantes, pero las cubren con otra gente.

-¿Qué contexto económico tiene la medida?

Estábamos protestando por la reducción en el abastecimiento de elementos de trabajo, por ejemplo limpieza, la mala calidad de los descartables, cuando nos encontramos con esto. Ahora el ajuste se lleva las fuentes de trabajo de los compañeros.

-¿Eran reemplazantes?

- Es tal la irregularidad en las contrataciones del sistema de salud que hay personas que figuran como reemplazantes cuando en realidad son los únicos que cumplen esa función. Muchos damnificados trabajan desde hace ocho años en esa condición y tienen su sueldo bancarizado. No es su culpa la contratación irregular a la que los sometieron.

-¿Qué pasa con los salarios?

Habíamos logrado un 32 por ciento de aumento pero la inflación se lleva cualquier incremento. Un médico que se inicia está cobrando alrededor de seis mil pesos y un empleado categoría F, por ejemplo un chofer 3.400. No alcanza para vivir. La lucha nos permitió lograr buenos porcentajes de mejora salarial, el tema es que partimos de muy abajo. Nuestro sindicato es nuevo, y viejos los problemas que hay que remontar en materia de derechos no respetados.

-¿Entonces?

Estamos esperando que el gobierno cumpla con los acuerdos que firmó y nos llame para acordar una Ley de Carrera Sanitaria. El primer punto a acordar es la garantía de estabilidad laboral de todos los compañeros, no solo de nosotros los médicos. Este clima, donde nos acusan de mentirosos por decir lo que pasa, convengamos, no es el mejor para hablar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (Parte LV): Los debates

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En la nota anterior relatábamos el impacto que había tenido en los pueblos del Tercer Mundo la Conferencia Tricontinental reunida en La Habana, en los primeros días de enero de 1966.

Los casi 500 delegados de Movimientos de Liberación y de países que se habían liberado del colonialismo adhirieron, efusivamente, al discurso de cierre de Fidel Castro que proclamó a la lucha armada revolucionaria como el camino para lograr la efectiva Liberación y la construcción de una sociedad socialista.

Por su lado el mensaje de nuestro compatriota Ernesto -Che- Guevara de que, como forma concreta de avanzar en la lucha contra la dependencia y de evitar el aislamiento de Cuba, se deberían abrir en nuestro Continente “uno, dos, tres o más Vietnam” profundizó el debate con los sectores reformistas de la izquierda.

Efectivamente algunos partidos comunistas latinoamericanos liderados por el de nuestro país cuya Secretaría General ocupaba Victorio Codovilla, adherían al planteo de la Unión Soviética de marchar hacia una “coexistencia pacífica” con el Imperio, considerando que el planteo “guevarista” era una “provocación”.

Argumentos similares había esgrimido el Partido Socialista Popular cubano -denominación que usaban los comunistas de ese país- para cuestionar a las organizaciones revolucionarias -el 26 de Julio y el Directorio Revolucionario- durante la guerra popular contra el dictador Fulgencio Batista.

Nuestro compañero John William Cooke, que había profundizado su amistad con el Che desde que llegara a la Isla en 1961, consideraba por su parte, que había que destacar “la voluntad de militancia que guía a los núcleos que en nuestro país buscan, como mejor pueden, formas y métodos para iniciar el proceso de enfrentamiento violento con las fuerzas de la dependencia y de la explotación”.

Estas diferencias se seguirían profundizando a lo largo de las décadas del 60 y del 70.

A este debate, que considerábamos central y era una verdadera divisoria de aguas, se sumó el que generó John al cuestionar en la Conferencia la postura de la mayoría de los movimientos árabes y palestinos que entendían que había que expulsar a los judíos de Palestina y destruir el Estado de Israel.

Alicia y el “Bebe” consideraban, por su lado, que si bien el estado sionista era el gendarme de los Estados Unidos en el Medio Oriente y había sido generado con esa misión, era una realidad que, por otra parte, contenía posturas contradictorias ya que existían sectores, al interior de este país, que cuestionaban el rol asignado por el Imperio.

Esta posición también nos distanciaba de algunos sectores de la izquierda que, ratificando su fidelidad a la URSS, suscribían las posturas más radicales de los movimientos árabes.

A su regreso de La Habana, nos reunimos en Buenos Aires con los compañeros que integraban la dirección de Acción Revolucionaria Peronista.

John hizo un largo informe consignando los debates que mencionamos.

Por su lado y, ya analizando la coyuntura nacional, Manuel Molinas el “Negro” nos hizo conocer el estado de la relación nuestra con la FOTIA -la federación de trabajadores del azúcar- que en ese momento protagonizaba, en Tucumán, un fuerte conflicto con los dueños de los ingenios.

En ese marco se habían profundizado los contactos con los compañeros de Palabra Obrera de esa provincia, liderados por Leandro Fote, recientemente electo diputado provincial.

Por mi parte informé que la FUA, había declarado el estado de alerta a raíz de que aumentaban los rumores sobre un inminente golpe militar, que desplazaría al gobierno radical.

Roberto Sinisgaglia intervino a continuación, relatando la información que había logrado reunir sobre los vínculos de la cúpula sindical “vandorista” con el General Juan Carlos Onganía, a la sazón Comandante en Jefe del Ejército y, la proyectada “Revolución Nacional”, que los tendría como principales actores.

El silencio del General, desde su exilio en Madrid, frente a esta situación contrastaba con la profundización de su enfrentamiento con Augusto Timoteo Vandor que había llevado adelante Maria Estela Martínez.

No cabía la menor duda de que el “Viejo” nada haría para impedir la asonada militar ya que se había distanciado del gobierno de Illía cuándo este había impedido su regreso, en diciembre de 1964.

Con esta sensación de que nos esperaban momentos difíciles volví a Paraná.

Unos meses antes había recibido en nuestra casa a un compañero salteño con el que compartiría sueños y utopías durante esa década y los 70. Armando Jaime, un “imprescindible” a decir de Bertold Brech.

Que pasó en aquella visita ¿Como se consolidó el pacto militar sindical? ¿Cuál fue la suerte de un honesto presidente radical? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Represión estatal dejo 160 vecinos heridos de bala de goma y 30 detenidos. Imágenes exclusivas

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Emitimos un informe con imágenes exclusivas capturadas por el periodista Fernando Chaves, que cubrió la represión y enfrentamiento entre policías y vecinos del Barrio Malvinas en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Centenares de vecinos en su mayoría jóvenes del Barrio Malvinas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se enfrentaron lanzando piedras a efectivos de la guardia de infantería de la policía de esta provincia, la que disparó con balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los vecinos se oponen a que la empresa de energía eléctrica EJESA realice una ampliación de una planta transformadora de energía, ya que consideran que está ocasionando casos de cáncer en la zona.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Piden detención de Isabel Perón en megacausa "Operativo Independencia"

PRIMERA FUENTE

La fiscalía de la megacausa por el "Operativo Independencia", que investiga 269 desapariciones cometidas en Tucumán en 1975-76, pidió la captura de la expresidenta, que fue denegada por el juez Bejas.

El magistrado Daniel Bejas ordenó en cambio la captura de 35 imputados, de las cuales se ya concretó, entre otras, las del ex gobernador militar de las Islas Malvinas, en 1982, el ex general Mario Benjamín Menéndez.

El juez también ordenó la prisión preventiva de los ya multicondenados y detenidos Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

El pedido de detención de la ex presidenta, que reside en España desde 1981, fue pedida por los fiscales ad hoc Pablo Camuña y Patricio Rovira, quienes en total pidieron 36 detenciones al juez en el marco de la causa 1015/2004".

El Operativo Independencia se concretó en su mayor parte bajo su gobierno constitucional, con tropas del ejército, la gendarmería, las policías local y federal y la aeronaútica, colocadas bajo el mando de los ya fallecidos generales Acdel Vilas y Antonio Domingo Bussi, para combatir a la "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), establecida en las serranías de Monteros.

Con el grado de coronel, en 1975 Luciano Benjamini Menéndez estuvo a cargo del primer centro clandestino de detención del país, "La Escuelita" de Famaillá, por donde -según declaró públicamente Vilas-, pasaron más de 1500 personas acusadas de haber tenido relación con la guerrilla, muchas de ellas desaparecidas.

El militar, que firmó la rendición de las tropas de Malvinas en 1982, fue detenido ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en su domicilio del barrio porteño de Belgrano y llevado a la alcaidía del Palacio de Tribunales a la espera de su traslado a Tucumán para ser indagado.

Fuente de la causa dijeron que el juez dará a conocer las razones de su negativa a pedir la captura de Martinez de Perón cuando resuelva la situación procesal de los detenidos.

De los 35 acusados, 21 nunca habían estado imputados por delitos de lesa humanidad, mientras que los otros 14 ya cumplen condenas -como Videla y Luciano Benjamín Menéndez- o prisión preventiva.

Según informó el Ministerio de Seguridad, también fueron detenidos el ex coronel José María Menéndez, primo de anterior; los ex coroneles Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Adolfo López, José Fernando Tanoni y Ernesto Nicolás Chavez, y los ex teniente coronel Fernando Luis Labayru y Alberto Alfredo Svendsen.

También fueron detenidos el ex capitán Walter Edhadro Saborido, que fue candidado a vicegobernador en la últimas elecciones por un partido provincial; el ex comisario de la policía tucumana Víctor Hugo Olmos, el ex subteniente Omar Angel Baldo, y el ex teniente Juan Bautista Martín Cabrera.

La nómina de detenidos se completa con el médico traumatólogo Miguel Angel Carrasco; el comisario tucumano José Ernesto Cuestas; el ex suboficial de la policía tucumana Pedro Roberto Rojas, el ex agente Roberto Manuel Monteros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Volvieron a exigir por la Ley contra los desalojos rurales

Luis Gauna (Red Eco)

El martes pasado, movimientos campesinos, agricultores familiares y pequeños productores se manifestaron en el Congreso de la Nación para presentar nuevamente el anteproyecto de Ley para frenar los desalojos violentos en las zonas rurales.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena junto al Mocase Vía Campesina, el Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), el Frente Nacional Campesino (FNC), el Movimiento Campesino de Liberación (MCL) y entidades representantes de Pequeños Productores se hicieron presentes en Congreso para reclamar por la Ley Contra de los Desalojos “Cristian Ferreira” que ya había sido presentada en el mes de abril del año pasado por el diputado del FPV, Edgardo De Petri, sin ser siquiera tratada.

La Ley contempla la situación de los movimientos campesinos indígenas, pequeños productores y productores familiares y determina la suspensión de los desalojos por un lapso de 5 años, como así también una solución a los problemas correspondientes al dominio de los terrenos en disputa entre el campesinado y los empresarios del agro. Para ello mismo, el proyecto que lleva el nombre del compañero del Mocase asesinado hace casi ya un año por sicarios de un terrateniente, prevé la conformación de un “Registro Nacional de Relevamiento de Tierras Rurales”, con dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y funcionando en conjunto con las comunidades rurales indígenas y los productores familiares para determinar la relación entre ocupación y posesión de tierras, cantidad de familias afectadas y las condiciones socioambientales en las que se encuentran las mismas.

Este proyecto vuelve a ser presentado a sólo 6 días del asesinato de Miguel Galván, miembro del MoCaSE del paraje Simbol, en manos de sicarios de la Empresa Agropecuaria LA PAZ S.A. proveniente de Rosario de la Frontera (Salta). La situación es más grave teniendo en cuenta lo informado por la agrupación de la que formaba parte Galván, donde se remarca la inacción por parte del Comité de Crisis del Gobierno de Santiago del Estero, la policía y el juez Torrelio de Monte Quemado ante las denuncias por hostigamiento y amenazas de muerte.

Antes del acto, Deolinda Carrizo, integrante del MoCaSE VC habló para el informativo de FARCO sobre la importancia del proyecto para “evitar que se sigan asesinando campesinos e indígenas” como así también manifestó que no sería sostenible que “se siga haciendo oídos sordos a una problemática histórica”.

“Nosotros creemos que por lo menos se le dé un tratamiento (al proyecto), no creo que sean tan insensibles sobre esta situación que realmente está afectando a muchas familias campesinas a nivel nacional”, sostuvo Carrizo.

El amplio arco de organizaciones que se dieron cita el martes en el Congreso, afirmaron en un comunicado: “Es necesaria una ley que ponga fin a la violencia a la que nos vemos sometidos y sometidas día a día, por defender nuestros territorios, donde hemos vivido y producido por generaciones y generaciones. En nuestro país el modelo del Imperialismo y sus aliados imponen un sistema de muerte, que avanza sobre los montes y la vida campesina. El proyecto de ley para privatizar las semillas, la instalación de una nueva planta de Monsanto, el control casi monopólico de las grandes cadenas agroalimentarias configuran el nuevo escenario, en donde es necesario seguir luchando”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: ¿Los fondos del programa autogestionado de nación para la UTD de Mosconi donde están?

Rodolfo “Chiqui” Peralta (UTD MOSCONI - COPENOA)

La Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, tuvo la amarga confirmación de que mas de $1.300.000 de una cuenta en el municipio de Mosconi suc. Tartagal del Banco Nación destinado a la construcción de cordón cuneta, (1º etapa), en esa localidad del programa de trabajo autogestionado de la nación conseguido por los desocupados. Ha sido utilizado por el gobierno municipal para el pago de sueldos del personal de planta de esa intendencia.

El intendente Albarracín ha reconocido esa situación tras la movilización de la fecha en reclamo de conocer lo que ya se presumía y lo que es peor con el conocimiento de las autoridades provinciales. Tras esgrimir todo tipo de argumentos en cuanto a la situación de crisis en que se encuentran las arcas municipales por la espuria conducción ruartista y, tras un arduo encuentro en horas de la tarde se labro un acta donde el intendente Albarracín se compromete a devolver los dineros gastados dolosamente para evitar parar las obras y garantizar los sueldos del personal y la provisión de materiales de las cooperativas hasta cubrir el monto usurpado.

También, el intendente se comprometió a gestionar los fondos necesarios para retribuir a la fundación FUNDATRAD de los desocupados de la UTD, por un monto cercano a los $400.000, que es la cantidad de la 1º etapa que malverso el intendente Ruarte en setiembre de 2011 dejando sin el sueldo de ese mes a los compañeros que trabajaron en esas obras y que la fundación FUNDATRAD debió asumir compromisos por ese pago de sueldo por $200.000 mas materiales por el mismo monto.

Estos intendentes que malversan fondos de obras que consiguen los desocupados de la nación por la lucha llevada adelante y que tienen por contrapartida la persecución judicial y el escarnio político y social ven como tienen la anuencia del gobierno provincial que los sostiene contra viento y marea y después terminan la función publica convirtiéndose en prospero comerciantes como el caso del intendente Ruarte. pero el gobierno provincial no es ajeno a estas jugadas ya que desde el año 2008 en que la fundación FUDATRAD logro arrancarle algunas obras publicas como cordón cuneta, canales, pozos de agua y otras obras nos dejo una deuda de $200.000 haciendo caso omiso a todos lo reclamos que hicimos.

Pero la cosa arranca desde mas antes cuando en 2006 con 20 cooperativas y 320 socios la UTD Mosconi, inicio la construcción de 240 viviendas en 3 etapas, en 2009 se suspendieron las obras por las dilaciones en la entrega de las partidas de dinero que pasaba por el I.P.V. con la directa ingerencia del gobernador y la participación del intendente ruarte, hicieron todo lo posible para que fracasáramos y en el medio desaparecieron fondos por mas de 3.500.000, entre adendas y fondos de reparo pasándose la pelotita entre los despachos de esos funcionarios. desde el 2009, la UTD Mosconi y la fundación FUNDATRAD con fondos de sus pequeños emprendimientos y el aporte de los propietarios hoy en día se están terminando esas etapas con casas mejor terminadas que lo que los planos lo indicaban.

Siempre hemos alertado sobre estos desmanejos tanto del gobierno provincial como los municipales y nadie nos escucho, porque la trama parece que le conviene a muchos.

Nuevamente renegamos del famoso “fondo de reparación histórico”, una burda maniobra para mentirle a los mosconenses que solo valen 40.000.000 de los mil millones, amparados en el gas y el petróleo que por 80 años Mosconi proveyó a todo el país!

Rodolfo “Chiqui” Peralta es dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Principal gremio obrero chileno rechaza ley de pesca

PL

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile rechazó hoy el debate de la Ley de Pesca en el Senado, documento que considera transgresor del derecho de todos los ciudadanos al control sobre los recursos naturales.

"Es lamentable que se continúe empecinadamente avanzando en un proyecto que lo único que hace es seguir despojando al país de sus recursos naturales y precarizando aún más la situación de los pescadores artesanales", expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Según un comunicado del gremio, Figueroa consideró que el proyecto de ley aumenta las restricciones para que los pescadores puedan ejercer su trabajo y profundiza las situaciones de desigualdad ante las grandes empresas del sector.

"En primer lugar, nos parece inaceptable e irregular la negativa de dos parlamentarios a inhabilitarse de votar, aún cuando es de público conocimiento su vinculación con empresas ligadas a la gran industria pesquera", subrayó la dirigente, en referencia a los senadores Andrés Zaldivar y Jovino Novoa.

Este miércoles, por 25 votos a favor y nueve en contra, el Senado decidió debatir el proyecto de ley en la Comisión de Pesca, mientras varias localidades costeras eran escenario de manifestaciones contra el texto, que en julio último fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador por la región del Biobío Alejandro Navarro calificó de "trucha" (turbia) la iniciativa, y sugirió la necesidad de prorrogar el debate del documento, "para evitar que se perpetúen los defectos y carencias de una legislación que no está a la altura de los desafíos que en materia de pesca y acuicultura dice tener el país".

De acuerdo con Navarro, se trata de una ley que además de no resolver los temas de fondo, genera mayor concentración económica, no garantiza una verdadera competencia ni tampoco asegura la sustentabilidad.

"Y, peor aún, condena a los pescadores artesanales a convertirse en empleados de la industria", enfatizó.

Sin embargo, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que los miembros del Ejecutivo "estamos muy contentos y satisfechos porque fue una votación muy contundente", y anunció que se lograron acuerdos con la Concertación (gran parte de la oposición) para seguir avanzando en la materia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En huelga de hambre campesinos paraguayos presos en Curuguaty

PL

Abogados y familiares de campesinos paraguayos, presos desde el cruento desalojo efectuado en junio pasado en la localidad de Curuguaty, declararon que ellos están en huelga de hambre, algunos sin sanar de sus heridas de bala.

Una docena de labriegos siguen prisioneros y más de 30 son calificados de prófugos tras el episodio, en el cual fallecieron 11 campesinos y seis policías, aún sin esclarecer totalmente por la fiscalía.

Los familiares comparecieron en un noticiero televisivo y denunciaron lo que consideran como violación de los derechos humanos por el mantenimiento de la prisión indefinida, demoras en las investigaciones y con varios convalecientes de heridas sin suficiente atención médica.

Por su parte, el abogado defensor Guillermo Ferreiro acusó a la fiscalía de irregularidades en las investigaciones y por negarle el acceso a la carpeta con los expedientes y las supuestas pruebas obtenidas.

Destacó la informalidad en la notificación de los peritajes realizados en la zona del enfrentamiento, lo cual se hizo con cuatro días de retraso despertando sospechas, según el jurista.

El abogado reiteró su apoyo al informe paralelo presentado sobre los hechos por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos por las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de juristas y personalidades.

Ese documento eximió a los campesinos de responsabilidad en la muerte de los policías y dijo que francotiradores no identificados realizaron los primeros disparos con armas automáticas nunca halladas, creándose así sospechas de una maniobra política tras lo sucedido-.

Los hechos de Curuguaty fueron enarbolados para acusar al presidente constitucional, Fernando Lugo, durante el juicio político que lo destituyó del cargo para el cual fue electo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Consejo Electoral de Ecuador convoca oficialmente a elecciones generales de 2013

XINHUA

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convocó oficialmente a las elecciones generales que se celebrarán el 17 de febrero de 2013, en las que el presidente Rafael Correa buscaría la reelección para un nuevo mandato.

El organismo hizo la convocatoria a través de una cadena nacional de radio y televisión en la que llamó a 11,6 millones de ecuatorianos a acudir a las urnas para elegir a un nuevo presidente, 137 asambleístas (legisladores) y cinco parlamentarios andinos.

"El Consejo Nacional Electoral convoca a todas las ciudadanas y ciudadanos con derecho a ejercer obligatoriamente el voto a elecciones bajo las normas previstas en la Constitución y la ley electoral", afirmó el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien intervino en el programa.

"Todo el país está invitado a participar en una gran fiesta democrática este 17 de febrero de 2013, no faltes, participa, tu voto es definitivo para el futuro del país", dijo Paredes quien apareció acompañado por los vocales del órgano electoral.

La convocatoria se realizó a cuatro meses de los comicios y en momentos en que recientes encuestas ubican al actual mandatario, Rafael Correa, como el favorito para ganar las elecciones presidenciales en caso de que decida postularse.

Según un sondeo divulgado por la encuestadora Perfiles de Opinión, Correa lidera la intención de voto con un 61,7 por ciento, muy por encima del ex banquero Guillermo Lasso, candidato de la centro-derecha, quien se ubica segundo con el 12,6 por ciento.

Correa, un socialista de izquierda, declaró recientemente estar listo para buscar la reelección y que sólo espera que su movimiento Alianza PAIS lo designe oficialmente como su candidato.

El jefe de Estado, quien gobierna el país sudamericano desde 2007, fue reelegido en comicios anticipados el 26 de abril de 2009, al amparo de la nueva Constitución (vigente desde 2008) y su mandato debe culminar el 24 de mayo de 2013.

Por la Presidencia también competirán el opositor ex presidente Lucio Gutiérrez, quien se ubica en el tercer lugar de la intención de voto con el 3,6 por ciento, seguido de Alberto Acosta, ex ministro y ex aliado de Correa, con el 2,6 por ciento, y el magnate bananero Alvaro Noboa, con el 1,8 por ciento.

Los candidatos se han anticipado a hacer campaña y a convencer a los electores utilizando diversas estrategias publicitarias, que han estado matizadas por ataques entre ellos.

Tras la convocatoria a los comicios el CNE recibirá la inscripción de candidaturas hasta el próximo 15 de noviembre.

De acuerdo al calendario electoral, la campaña proselitista se iniciará el 4 de enero y durará 42 días hasta el 14 de febrero del próximo año.

En los comicios venideros participarán once organizaciones políticas nacionales que fueron calificadas tras un polémico proceso de verificación de firmas en las listas de adhesiones.

Dicho proceso surgió luego de que el gobierno denunció en julio pasado la existencia de miles de rúbricas falsificadas y pidió al CNE verificar las mismas para evitar un fraude político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comisión Electoral destaca singularidad de comicios cubanos

XINHUA

La singularidad de las elecciones cubanas del próximo domingo fue puesta en relieve hoy por la vicepresidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Rosa Charroó.

"Nuestro sistema electoral permite la expresión democrática de cada uno de los ciudadanos, a partir de su intervención activa desde la posición de elector que postula y que con su voto decide quién lo va a representar, en un proceso participativo y abierto", dijo Charroó.

La funcionaria señaló que "uno de los puntos más genuinos de nuestro sistema electoral es que las personas encargadas de organizar y dirigir el proceso se erigen autoridades electorales a partir de sus méritos".

En la isla, los candidatos a delegados (concejales) a los gobiernos locales no son postulados por ningún partido político, sino por una asamblea de vecinos a nivel de barrio, donde libremente las personas mayores de 16 años pueden proponer y ser propuestas.

"No hay ninguna organización política que intervenga en la nominación, ni se postula a alguien por su posición económica, sino que prevalece la elección o preferencia de los vecinos, a partir de los méritos y capacidades de los nominados para representar a su comunidad en el gobierno", explicó Charroó.

La primera vuelta de las elecciones de base para elegir a los nuevos concejales está convocada para el próximo domingo 21, aunque habrá una segunda ronda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos.

Unos ocho millones y medio de cubanos están llamados a las urnas como parte de las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento unicameral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violaciones a los Derechos Humanos tras el golpe de Honduras siguen impunes

Beatriz Castillo (COLATINO)

Luego del golpe de Estado al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el 2009, la escalada de violencia y represión en el país vecino no ha tenido justicia o un proceso serio de investigación, según el informe presentado hoy por la Comisión de Verdad, conformada por organizaciones sociales y población civil de El Salvador y Honduras. Asimismo, indica que la ola de represión continúa a tres años del acontecimiento.

“La Comisión ha determinado que las actuaciones irregulares atribuidas a la policía y el ejército, durante los regímenes de Roberto Michelletti y Porfirio Lobo, fueron y siguen siendo parte de una política de Estado que abarca además las operaciones de grupos privados que funcionan con procedimientos y mitologías de escuadrones de la muerte”, indica en extracto del informe leído por Denia Mejía,

Michelletti fue presidente interino de facto, y Lobo fue electo en un proceso rápido en medio de un ambiente tenso tras el golpe, sus gobiernos fueron acusados de graves violaciones, que siguen sucediendo.

“La base de datos organizada por la Comisión, a partir de los un mil 966 testimonios recibidos y de los cuales se derivan cinco mil 418 violaciones a los derechos humanos, comprueban la existencia de patrones de violencia que se reproducen sistemáticamente”, advierte Mejía.

El informe destaca la ausencia de justicia, constatando el incumplimiento de parte “del Estado de las obligaciones a reconocer sus responsabilidades en relación con las violaciones y de llevar a juicio y castigo a los responsables”.

Los principales sectores vulnerables han sido los periodistas, medios de comunicación, mujeres, campesinos y comunidades.

Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Comisión, argumentó que la persecución política contra de aquellos organizaciones y personas que defienden los derechos humanos, también sigue siendo un patrón en el vecino país.

“Hemos constatado que se ha instrumentalizado la administración pública para reprimir a la población, en lugar de escuchar las denuncias de las víctimas o de las personas”, aseveró la ex magistrada. “Lo que estamos exigiendo es el juicio y castigo a los responsables del golpe, y los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos”, pero es difícil de cumplir, si los responsables están dentro del gabinete de Lobo. La Comisión de Verdad, se creó en una respuesta ante la comisión de la Verdad y Reconcialición que organizó el gobierno de Pepe Lobo, para canalizar la vos autorizada de las víctimas y el movimiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...