martes, 23 de octubre de 2012

La noticia más censurada N° 6: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.

El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.

Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.

En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.

“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una "súper-entidad" que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.

El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una "súper-corporación que dirige la economía global? Estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.

Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich "prueba" que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un "mapa" de 1.318 empresas como corazón de la economía global.

“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos -los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs-. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.



Dibujo 1 y lectura: Mapa-mundi de la riqueza

El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).

"En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red", le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.

Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.

Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. "Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.

Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.

La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.

Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuentes y referencias:
- Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995
- Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.
- Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/
- Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/

Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Últimos atentados terroristas en Siria y la dudosa neutralidad de la ONU

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Después de los últimos atentados terroristas en Siria y por la forma en que se ha encaminado el proceso de derrocar al gobierno en Siria, no es desmesurada la observación de que el rol de la ONU en este conflicto que lleva 20 meses y miles de víctimas de todo tipo, no ha sido imparcial ni neutral.

Este atentado en el barrio de Bab Touma, ha sido uno de los mas graves de los últimos meses y la ONU al no actuar con mas determinación para denunciar el terrorismo y las hordas de criminales que se infiltran por Turquía, El Líbano y Jordania está contribuyendo a que la situación se deteriore aun mas.

Reducida a un Consejo de Seguridad dividido y con un Secretario General presionado, actuando a veces como vocero de uno de los bloques, el organismo que representa a todas las naciones del planeta ha sido incapaz de interceder eficazmente con los países que están alimentando la entrada de terroristas y así poder detener los crímenes como el de Ban Touma.

Al no reconocer explícitamente que la actual insurgencia en Siria derivó en una escalada terrorista, la ONU se está posicionando en la delgada línea de connivencia con el terrorismo. Por más que sus funcionarios, desde el enviado especial de la ONU Lakhdar Ibrahimi lo nieguen y acudan a la argumentación de que actúan bajo los términos de referencia de un Consejo de Seguridad dividido, la conducta unilateral hacia Siria y su “inanición política” frente al terrorismo, la coloca directamente como corresponsable del estado de situación.

El sesgo anti gobierno de la ONU ha sido evidente por la sencilla razón de que Siria está sometida a sanciones, a un bloqueo y el organismo está encargado de velar para que se cumplan. Tanto el rol humanitario como el de detener la ola terrorista aparecen inmersos en lo que es central en la agenda predominante del organismo: poner fin a la guerra mediante el expediente de derrocar el actual gobierno.

El atentado terrorista con un carro bomba del domingo pasado en Damasco en el barrio de Bab Touma, que hasta hace poco habría producido 13 muertos y 27 heridos, es reflejo de un estado de situación frente al cual la ONU no puede desprenderse de su cuota de alta responsabilidad.

Bab Touma es calle y sector al mismo tiempo, enclavados en un barrio donde predominan iglesias cristianas, y cercano a mezquitas. El ataque es de una crueldad desmedida al hacerlo en un día de oraciones en un sector de alta religiosidad. La idea es desgastar no solo al gobierno si no crear pánico en la población y hacer ver que el gobierno no está controlando la situación. Si embargo aún en este plano el gobierno y las fuerzas de seguridad han reaccionado con la mesura que les ha caracterizado en esta crisis y cuentan con el apoyo de la población.

La prensa internacional adversa al gobierno Sirio destaca el atentado de Beirut y opta nuevamente por reducir la gravedad del ocurrido en Damasco como ha sucedido con otros atentados. Así ha sido la tónica informativa en toda esta guerra irregular, inducida y en el aspecto de la información cada vez más sucia por parte del que promueven la agenda de derrocar un gobierno.

A través de Al Jazeera, CNN, BBC, SKYNEWS, Le Monde. El País de España, The Guardian. The New York Times, por citar a los más visibles, se ha generado una visión uniforme de lo que ocurre. Como que en Siria existe la dictadura más feroz del planeta.

Es difícil calificar ese tipo de cobertura, y solo cabe la misma palabra utilizada cuando se buscaron pretextos para invadir Irak: Fraude.

Se ha comprobado un evidente cerco a la información para condicionar a la opinión pública y Naciones Unidas se acopla a ello exhibiéndose como un organismo fallido lo que debería ser una preocupación de todos.

La ONU, el órgano internacionalista por excelencia bajo el liderazgo de Ban Ki Moon se ha alejado de los principios del internacionalismo más básico y con Siria está experimentando una de sus peores intervenciones para mitigar o solucionar el conflicto.

Nota al pie de página. ¿Qué es poco honorable criticar abiertamente a la ONU, habiendo servido en el organismo por más de 25 años? Tal vez. Sin embargo serví a un organismo que se manejaba con otros parámetros y principios en donde la neutralidad, aunque costara mucho sudor, era la garantía de la legitimidad en la acción.

Nunca fue fácil. Por eso que en el caso de Siria, tenía la voluntad de ver in situ cómo opera el organismo en ese doble rol de hacer cumplir las sanciones contra Siria y ejercer su función humanitaria con neutralidad. He palpado el rol de la ONU en Siria y se le observa como un organismo dedicado a hacer cumplir las sanciones y derrocar al gobierno por sobre las funciones humanitarias.

Aún así, en revertir esa distorsionada visión y ese incompleto análisis sobre Siria y en recuperar la neutralidad extraviada por las presiones, está la posibilidad de que el organismo se reivindique. Tiene todavía el espacio y la oportunidad existe. El único problema es que los plazos se acortan. Las redes terroristas, cada vez más palpan los beneficios de asociarse al gran capital que ha orquestado esta guerra inducida, pesar de las advertencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El escándalo olvidado y ocultado

Julián Alcayaga (DEFENSA DEL COBRE, especial para ARGENPRESS.info)

Dos grandes escándalos han agitado la agenda pública las últimas semanas: la viciada licitación del litio, y el pago de sobreprecios en el Ministerio del Interior, por la compra de instrumentos de lucha contra el narcotráfico. Se ha gastado mucha tinta y ha habido múltiples reportajes radiales y televisivos sobre estos escándalos, que son realmente graves, pero, monetariamente pequeñitos. Sin embargo, existe un escándalo que es más que un escándalo, algo así como un “superescándalo” que ha sido olvidado y conscientemente ocultado por los grandes medios de comunicación, así como por los organismos del Estado: se trata de la pérdida de alrededor de 4.232 millones de dólares en los mercados de futuro del cobre por parte de Codelco, entre los años 2004 y 2011.

En octubre de 2011, la “ONG Chile Cobre”, denunció la existencia de estas fabulosas pérdidas al Sr. Julio Pereira, Director Nacional del S.I.I. Dos meses más tarde se efectuó la denuncia ante la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, y se expuso en esta Comisión a fines de enero del presente año. En el mes de mayo pasado, se enviaron los antecedentes al Fiscal Sr. Carlos Gajardo, designado para estudiar la denuncia efectuada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) por simulación en la venta del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi.

Estas pérdidas son efectivas, reales e innegables, sin embargo, desde al año 2004 nunca hubo alguna autoridad de gobierno o ejecutivo de Codelco que haya siquiera mencionado la existencia de estas pérdidas. En las memorias y balances presentados públicamente por la Corporación tampoco aparecían estas pérdidas, en razón que ellas se descontaban extracontablemente de los ingresos por ventas, de manera a que ellas no aparecieran en el Estado de Resultado. De esa manera se ocultaron dichas pérdidas. Para poder verificar la existencia de dichas pérdidas fue necesario analizar con mucha detención cada una de las memorias de Codelco, y es gracias a ese trabajo que se pudo efectuar la denuncia. En el cuadro 1 se muestran por cada año las pérdidas en mercados de futuro en miles de dólares, y en la última columna se anota la página donde se encuentra esta información.



Sin embargo, es necesario hacer una aclaración. Si bien las pérdidas fueron contabilizadas entre los años 2003 y 2012, las operaciones que las generaron fueron efectuadas de los años 2003 y 2007, es decir bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Por ello no parece lógico que el actual gobierno de la Alianza no se preocupe en investigar estas pérdidas generadas bajo los gobiernos de la Concertación, investigación podría develar, por ejemplo, quienes son los operadores y “amigos” que ganaron lo que Codelco perdió. El gobierno y la Alianza no quieren investigar porque al parecer apuestan por un empate. Desde que asumió la actual administración, en abril de 2010, Codelco también ha perdido cerca de 8 mil millones de dólares, por una “inexplicable” caída de los ingresos por ventas. La Alianza y la Concertación se cubren las espaldas en este empate: yo no investigo las pérdidas en mercados de futuro, y ustedes se callan sobre las actuales pérdidas de Codelco.

Podría entenderse este acuerdo entre la Concertación y la Alianza, pero resulta curioso que los grandes medios de comunicación, que han hecho un tremendo escándalo con las minucias de los sobreprecios en instrumentos de lucha contra la droga, callen y escondan los miles de millones de dólares de pérdidas de Codelco. ¿Por qué se callan los medios de comunicación, sobretodo la televisión? Dejemos la respuesta a la imaginación del lector.

Tampoco se entiende que el S.I.I., que es un organismo del Estado, que independientemente del gobierno de turno, está encargado por su ley orgánica de la fiscalización de todos los impuestos internos, a pesar que ya pasó un año de la mentada denuncia, no haya informado de si existe investigación en curso, si Codelco ha sido o no fiscalizada para determinar los impuesto evadidos por las pérdidas en los mercados de futuro y la inexplicable caída de los ingresos por ventas de los dos últimos años.

Podríamos quizás entender que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados tampoco investigue, porque sería parte del empate político entre la Concertación y la Alianza, pero lo que resulta incomprensible es que la justicia, tampoco haya tomado cartas en el asunto. En efecto, el fiscal Carlos Gajardo le puso término a la investigación iniciada por simulación, en razón que se produjo un acuerdo entre Codelco y Anglo American, pero este acuerdo no tenía por qué ponerle término a la denuncia que se había realizado por pérdidas en los mercados de futuro por más de 4 mil millones de dólares. Esto es muy extraño, porque en 1994 Juan Pablo Dávila hizo perder a Codelco cerca de 170 millones de dólares en los mercados de futuro, se designó al Sr. José Benquis como en Ministro en Visita, quien recuperó más de 40 millones de dólares y condenó a prisión a J. P. Dávila. Ahora se ha perdido 24 veces más que en 1994, y el Ministerio Público, se inhibe de investigar. Raro.

El pretexto que se ha entregado para justificar las pérdidas en mercados de futuro, es sostener que este tipo de operaciones “son comunes a toda la industria Minera, son cotizadas y realizadas en el mercado financiero formal”, y se realizan para proteger los precios de las fluctuaciones del mercado y minimizar los riesgos financieros. El pretexto de estas operaciones como una forma de “protección” de las fluctuaciones de precios sería justificable si en el tiempo hubieran pérdidas y ganancias, o que al final de un ejercicio contable las pérdidas fueran marginales. Ello no es así, las pérdidas son colosales, y las empresas mineras en general, y Codelco en particular, siempre pierden y nunca ganan. En los hechos estos mercados se prestan para perder deliberadamente a favor de ciertas empresas y operadores, y por esta razón, desde fines de los años setenta que el FMI viene aconsejando a los países subdesarrollados que legislen para declarar que las pérdidas en mercados de futuro sean declaradas como gastos no necesarios para producir la renta. Tan fraudulentas son estas operaciones que hasta el FMI recomienda declararlas ilegales.

En su presentación en la Cámara de Diputados, el Sr. Diego Hernández, siendo aún Presidente Ejecutivo de Codelco, trató de justificar estas pérdidas como operaciones normales en que se pierde y se gana, pero a la vez dijo que esas operaciones no eran responsabilidad de su administración sino que de administraciones anteriores. En dicha presentación, el Sr. Hernández, mostró algunas de las operaciones que arrojaron las millonarias pérdidas del año 2010. Esta presentación, es una clara demostración de la subvaloración de las ventas a futuro. En el cuadro 2, lo que finalmente redunda en una pérdida para Codelco y para el país. En dicho cuadro, es posible apreciar la fecha en que se suscriben los contratos (en las filas), el precio y la cantidad de cobre que se negocia, y en la columna 2010 aparece la pérdida valorizada a ese año.



De estas operaciones que se muestran en el cuadro 2, vale la pena analizar aquella suscrita en enero 2006 por 150.000 toneladas de Minera Gaby, que se vendió a US$ 136 centavos la libra, cuando en ese mes y año el precio del cobre superaba los US$ 220 centavos la libra, y que todos los estudios de la época apuntaban a que el precio del cobre continuaría subiendo, como efectivamente ocurrió. Esta operación arrojó 681 millones de dólares de pérdida hasta el 2010. Los ejecutivos y el directorio de Codelco del año 2006, no podían ignorar que el precio del cobre seguiría subiendo, puesto que todos los informes internacionales y nacionales de la época apuntaban a ello. Por ejemplo, un estudio del Banco Central de Chile, de los economistas señores Patricio Jaramillo y Jorge Selaive, titulado “Actividad Especulativa y Precio del Cobre” (buscar con google), donde precisamente se explica cómo había aumentado la actividad especulativa con el cobre, en razón que su precio continuaría al alza, para alcanzar un promedio de 3,05 dólares la libra en el año 2006. En consecuencia, haber vendido 150 mil toneladas a 1,36 no es un error “técnico” sino una operación deliberada para perder dinero a favor de ciertos operadores. Quienes son esos operadores es lo que debiera investigar el Ministerio Público, y también la Cámara de Diputados y el S.I.I.

La presentación del Sr. Hernández, tiene dos caras. Por un lado justificó con fuerza la realización de estas operaciones en los mercados de futuros, pero por otro lado, con las informaciones del cuadro 2 (lamina 11 de su presentación), dejó en evidencia ante la Comisión Investigadora de la Cámara, que las ventas a futuro del cobre a tan bajo precio, no pueden ser una equivocación o una errada percepción del mercado, sino una acción deliberada para que lo que Codelco perdiera, lo ganara un desconocido, pero buen amigo.

Además, es necesario tener en consideración que, después de la estafa de Juan Pablo Dávila en 1994, le quedó prohibido a Codelco operar en los mercados a futuro, sin embargo, el año 2003, bajó la administración de Ricardo Lagos, se volvió a operar en estos mercados, sin que a la fecha ninguna autoridad haya dicho quien y por qué razón levantó dicha prohibición.

Es tanta la cantidad de dinero que Codelco ha perdido y otros han ganado, que ello hace que todo el mundo mira para el lado. Es así como ha sido olvidado y ocultado, uno de los mayores escándalos de la historia de Chile.

Julián Alcayaga es economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista de La Jornada (México): De tener éxito el proceso de paz en Colombia transformará el norte de Sudamérica

Mario Hernandez
.

Mario Hernandez (MH): Escuchábamos el discurso del coronel Perón el 17 de octubre de 1945 ante la multitud agolpada en la Plaza de Mayo. ¿Qué te hace recordar aquella fecha?

Guillermo Almeyra (GA): Un acontecimiento fabuloso. La incorporación masiva de la clase obrera a la política en Argentina y la decisión y el peso conque precipitó la crisis en el conjunto heterogéneo que se oponía a su avance desmontando el golpe contra Perón.

Si hubiera perdido Chávez era un desastre para todos

MH: Hubo elecciones en Venezuela hace 10 días. Hemos tratado el tema ampliamente en FM La Boca, incluso hicimos un primer balance con Ricardo Napurí y Renán Vega Cantor que fue publicado ayer por Argenpress.info. El jueves pasado tuvimos la presencia del consejero político de la embajada venezolana en Buenos Aires y de Hugo Calello. Ahora me gustaría escuchar tu opinión.

GA: En primer lugar fue un triunfo del gobierno de Chávez pero también de todos los latinoamericanos porque si hubiera perdido Chávez hubiera sido un desastre para todos, no solo para Venezuela.
En segundo lugar fue por una diferencia relativamente importante. En cualquier país el 11% hubiera sido muy significativo pero en Venezuela lo fue menos porque el gobierno había sembrado expectativas de un nocaut fulminante, de arrasar, de sacar 10 millones de votos, el 70%, que no eran posibles dada la división del país. Eso redujo el impacto del triunfo, lo hizo parecer menor de lo que realmente fue, de todos modos, Chávez consiguió un apoyo masivo, fue un referéndum a su favor, lo cual ayuda, sin duda, por eso se planearon las presidenciales antes que las de gobernadores para tener un efecto de arrastre el 16 de diciembre.
Ahí va a ser diferente. Una cosa es que la gente vote por Chávez, que es popularísimo y lo veían peleando a pesar de su enfermedad con gran valentía para hacer frente a todos los problemas y participar en la campaña con gran energía, y otra cosa es que voten por los gobernadores que no fueron propuestos por la gente ni por los militantes del PSUV, que se enteraron el 10 de octubre quiénes eran los candidatos nombrados por la dirección y Chávez mismo, algunos de ellos muy legítimamente, como el ex vicepresidente Elías Jaua para enfrentar a Capriles, pero en la gran mayoría de los casos no hubo discusión en el partido, no hubo selección, participación de la gente para escoger a sus candidatos conocidos. Por estas razones va a haber una votación menor para los candidatos chavistas.
El grave problema que se sigue presentando para el gobierno es el de transformar en participación constante y autoorganización el apoyo que recibe ya que la contradicción entre la asfixiante política del aparato, incluso en buena parte militar, que pone las cosas de arriba para abajo, y los llamados de Chávez a pasar por el costado con las misiones que duplican las tareas de los ministerios y la autoorganización, pierde peso en la medida que la gente siente que las decisiones no las toman ellos.

El narcotráfico, Uribe y EE. UU. van a tratar de sabotear las negociaciones

MH: Otro tema. El lunes comenzaron las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en Oslo.

GA: Es una conquista de las luchas democráticas del pueblo colombiano. No es una concesión de Santos. Hay que recordar que la terrible ofensiva sangrienta de los parapoliciales y el ejército matando campesinos e indígenas llevó a las ciudades colombianas a casi 3 millones de refugiados que quieren volver a sus tierras y dejar de ser marginales.
Uribe era muy popular entre los sectores del narcotráfico, el gran capital y en EE. UU., pero no tenía la misma popularidad entre los campesinos desplazados.
Santos ha conseguido un apoyo popular importante con esta propuesta de paz y la acción fructífera de la diplomacia venezolana ayudó para que las FARC maduraran y comprendieran que había que buscar una solución política. Por otra parte, había grandes problemas para hacerlo ya que en otras ocasiones la guerrilla lo intentó.

MH: Tres veces.

GA: Sí y la derecha mató miles de personas que habían salido de la clandestinidad, candidatos a presidente, diputados, dirigentes, sindicalistas, entonces existe el legítimo temor a ser masacrados si dejan las armas.
En Colombia se siguen asesinando dirigentes sindicales todos los días, porque al no tener consenso, el aparato estatal tiene que depender de la coerción. Además, nunca hubo un Estado firme y sí una continua represión al servicio de los terratenientes y del capital.
Por el lado de las FARC es una apuesta importante a la modificación de la sociedad colombiana al intentar una solución política, un desarme. Pero las negociaciones van a ser bastante difíciles, sobre todo la aplicación de las resoluciones, porque tanto el narcotráfico, como el sector que representa Uribe y EE. UU., no se van a desarmar y van a sabotear, lo que significa que van a matar gente por todos lados para impedir que haya un proceso de paz, que de tener éxito significará inmediatamente la creación de una oposición democrática, una alianza con Venezuela y una transformación en todo el norte de Sudamérica.

El Premio Nobel de la Paz se lo dan a los masacradores

MH: Para ir cerrando, quiero apelar a tu condición de analista internacional para que me expliques lo que ocurrió el pasado 12 de octubre cuando le entregaron el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE). ¿Qué premiaron?

GA: Es un nuevo insulto. Ya se lo habían dado a Anwar el-Sadat y a Menachem Begin por los acuerdos de Camp David contra los palestinos. Se lo dieron a Obama mientras estaba bombardeando y matando todos los días en Afganistán e Irak y aún lo sigue haciendo. Además, es ridículo. Oslo es la capital de Noruega, un país que no forma parte de la UE porque considera que iría contra los intereses de su pueblo, y concede el premio a la UE por las masacres porque a través de la Otan participó en Kosovo, en la guerra en Yugoslavia, de los bombardeos a Libia, etc.
Es un insulto a la democracia y demuestra lo que valen los Premios Nobel. Antes se los daban a Rigoberta Menchú o a Pérez Esquivel, luchadores contra las dictaduras, ahora se los dan a los dictadores y a los que bombardean.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La narcopolicía

Carlos del Frade (APE)

El hijo de Hugo Tognoli era arquero de las divisiones inferiores de Ñuls. Su representante era, nada menos, que Roberto “Pimpi” Caminos, el jefe de la barrabrava en tiempos de la presidencia de Eduardo López. Aquella administración recibió la imputación de lavar diez millones de dólares a través de una causa iniciada por la AFIP; el dueño de la tribuna, acusado de distribuir droga en la zona sur de Rosario y el padre del pibe, por entonces alto oficial de la llamada Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, terminó siendo el jefe de la misma durante la administración del socialista Antonio Bonfatti. Sus vinculaciones con el narcotráfico eran conocidas desde hacía tiempo.

“Las evidencias contra el jefe policial surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres: en una escucha telefónica, el dueño de un prostíbulo le preguntó a un comisario mayor la forma de arreglar para vender cocaína; mediante un mensaje de texto, el comisario mayor Oscar Ledesma respondió que debía pagar 30 mil pesos (por mes) directo con Tognoli. En el expediente hay además otra prueba de máxima importancia: un jefe narco que estaba siendo investigado recibió la información de que lo estaban siguiendo autos desconocidos. El sospechoso logró escapar. Luego se supo que alguien había consultado en el Registro de la Propiedad Automotor por las patentes de vehículos y le informaron que pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esa consulta, que requiere de un código y una clave personal, fue hecha –según consta en el expediente- a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011 por el comisario Hugo Tognoli”, sostenía la información.

-Me tomó de sorpresa – dijo Raúl Lamberto, ministro de Seguridad del gobierno socialista, militante de décadas del partido de la rosa y conocedor de la historia de la provincia y la evolución de sus factores de poder. Fue una triste declaración.

El caso del comisario Tognoli, jefe de la policía del segundo estado de la Argentina, pone en crisis institucional a los tres poderes de la república: el ejecutivo que lo nombró y que nunca quiso combatir la relación entre la policía y el narcotráfico; el legislativo donde todas las fuerzas políticas han mirado para otro lado en los últimos 30 años que es la misma edad que cumplirá la democracia y el increíble poder judicial que desde finales de los años noventa tiene investigaciones donde queda en evidencia que el mayor cartel de distribución de drogas en la provincia es la propia policía. El caso más emblemático es el asesinato de Sandra Cabrera, la dirigente que logró constituir un sindicato con las trabajadoras sexuales, denunció la corrupción policial con la que pasaron a disponibilidad al entonces oficial Walter Miranda, de Moralidad, Pública, hoy convertido en jefe de la policía rosarina y en cuyo expediente se ratifica que los integrantes de la provincial y la federal extorsionan a las meretrices para vender cocaína.

Que el jefe de la policía sea el jefe del mayor cartel de distribución de drogas en la provincia de Santa Fe es, de por si, una vergüenza enorme. Supera la imaginación de Francis Ford Coppola que al escribir el guión de la trilogía de “El Padrino” nunca vinculaba al jefe de policía con los mafiosos. En la realidad santafesina, si. Coppola es un simple relator de pasquines ante la dimensión del narcotráfico por estas pampas.

Las estadísticas oficiales sostienen, en sus primeras mediciones, que entre 1973 y 1988, el negocio de la cocaína en la provincia fue de 3 kilogramos de cocaína secuestrados en esos quince años. Una cifra absurda pero oficial. A razón de doscientos gramos por año. A mediados de 2012, la cantidad de cocaína secuestrada era de 200 kilogramos. Es decir, 200 mil gramos. En un cuarto de siglo el negocio se multiplicó por mil. No hay otro medio donde el dinero se multiplique de tal forma.

El problema es el lado oscuro del crecimiento patrimonial de jefes policiales, contadores, abogados, grandes empresarios y narcos; la cantidad de pibas y pibes asesinados en los últimos diez años como consecuencia de los “ajustes de cuentas” entre bandas siempre relacionadas con La Santafesina SA. Ese costo enorme de sangre joven es proporcional al silencio cómplice e hipócrita de los tres poderes del estado. Nacional y provincial.

La lucha contra el narcotráfico es la lucha contra el sistema capitalista. Esta definición es un concepto que quizás pocos compartan pero, entonces, será necesario entender otro: la inseguridad es hija directa de la corrupción policial. Es hora que las fuerzas populares se pongan de acuerdo, de mínima, en esta sugerencia. Solamente habrá futuro para nuestras hijas y nuestros hijos si hay combate contra la corrupción policial. Esa otra forma de la economía real de la cual el caso del comisario Hugo Tognoli apenas es una expresión individual.

Fuentes de datos:
Diario Página/12 del 19 de octubre de 2012 y “Ciudad blanca, crónica negra”, libro escrito por el autor de esta nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Binner, Bonfati... Tognelli

Juan Ferro (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El arresto del jefe d e policía de Santa Fe, acusado de vinculaciones directas con el narcotráfico, no debería sorprender: desde el inicio de la ‘gestión socialista’, en 2007, han ‘renunciado’ otros tres jefes policiales y hubo también cuatro cambios de ministros de Seguridad.

En Rosario, según cifras oficiales, en 2010, registraron 119 asesinatos. En 2011, subió a 170, y este año sería aún más. Según el gobierno provincial, 74 asesinatos fueron provocados por ajustes de cuentas, pero otras fuentes suben a 140 las víctimas de la guerra entre bandas.

La delimitación territorial del delito esta claramente establecida en la zona sur Las “cocinas de drogas”, en complicidad con la policía provincial, son ampliamente conocidas por el vecindario. Se conocen hasta las ganancias d e los grupos narcos, sin necesidad de que intervengan “los sabuesos de las DGI”.

Un puesto de droga deja al narco 10.000 pesos por semana. De ese dinero, tiene “que descontar entre 2000 y 3000 pesos que debe pagarle a la policía". (La Nación). El continuo patrullaje policial en la zona no es para parar el accionar d e los narcos sino las escaramuzas que espantan a los “clientes”.

Dos elementos desataron la batalla campal actual entre narcotraficantes. Una (ya lo dijimos hace dos años en Prensa Obrera) fue el asesinato de Roberto Camino, alias "Pimpi", quien comandó la barra brava de Newell's durante una década, lo que dejo vacante el liderazgo del grupo más violento de hinchas, y produjo un desequilibrio de fuerzas entre las bandas.

"La muerte de Camino fue aprovechada por menores delincuentes que quisieron disputarse el territorio para vender droga. Esos chicos son los que se están matando ahora. Varias de las víctimas tienen entre 17 y 18 años y se las conoce por sus alias, que representan a personajes de series infantiles debido a que ingresaron en el mundo del delito cuando eran chicos".(La Capital)

El otro elemento que desato una crisis fue el asesinato de tres chicos vinculados con la Darío Santillán. La trascendencia política de este hecho, puso en el centro de la mira a Hugo Tognolli, el jefe de policía de Santa Fe.

El dato más significativo de Tognolli es que antes había sido jefe durante cuatro años de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones. Fue en esos años que empezó el auge del narcotráfico en Rosario. La ONG Madres de Adictos en Recuperación venia denunciando sin éxito la abierta complicidad de Tognolli con el narcotráfico.

Tognolli conoce al dedillo la complicidad policial y política con el narcotráfico. Bonfatti y Binner hacen gala de una enorme hipocresía cuando alegan que no estaban al corriente de lo que sucedía con ‘su’ jefe policial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué oculta la DAIA?: Una ceremonia a medias para un judío antifascista

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

En realidad, Liliana Hermann había esperado mucho, cuando la DAIA quería homenajear por fin a su tío abuelo Lothar Hermann en una ceremonia. Este antifascista en 1957 informó a la Fiscalía de Frankfurt el paradero de Adolf Eichmann, que vivía tranquilamente en su vecindario. Eso fue tres años antes de la detención del criminal de guerra. Liliana tenía la esperanza que el 13 de agosto del 2012 la DAIA bajo el lema: - más vale tarde que nunca - diera todos los honores a su tío abuelo. Pero el acto fue “una vergüenza” (Liliana). Ni el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, ni la Fundación Simón Wiesenthal aparecieron. La prensa y el embajador alemán fueron invitados pero a pocos días antes del acto recibieron un email diciendo que la ceremonia se suspendió. Sólo el embajador israelí, Daniel Gazit, se metió de prepo en el medio del evento y felicitó a Liliana por su trabajo y le hizo entrega de un certificado.

Lothar Hermann nació en 1901 en Quirnbach, Alemania. En 1935, la GESTAPO lo detiene por contrabando de dinero y lo mando al campo de concentración de Dachau. Él y tres hermanos fueron capaces de emigrar, pero el resto de la familia fue asesinada en Auschwitz y Buchenwald.

Liliana desde hace años obstinadamente quiere reconstruir el drama de su tío abuelo. Y buscó informaciones en la DAIA, pero le cierran las puertas. El nombre "Lothar Hermann" allí es tabú. Nadie duda que fue él que en 1957 informó al fiscal alemán Fritz Bauer sobre Eichmann, y Bauer pasó esta información al gobierno israelí. Pero no tenían ningún interés de hacer algo contra los nazis. El primer ministro David Ben Gurion negociaba con el canciller alemán Konrad Adenauer una gran cifra de dinero y el know-how para su programa nuclear. Y la caza de asesinos nazis hubiera sido mala para los negocios. Esta búsqueda no ha existido nunca.

Pero Hermann insistió y recibió el 26 de diciembre del 1959 al jefe del departamento político de la DAIA, Gregorio Schurmann en su casa en Coronel Suárez, "por el asunto Adolf Eichmann" - consta un documento -. Seis meses después, Eichmann fue presentado en Israel, y Hermann pidió por sus investigaciones la recompensa prometida de U$S 10.000. Él sabía la verdad sobre la operación Eichmann - no los cuentos inventados por el Mossad -. Amenazó con publicar la verdad, pocas semanas antes de la apertura del juicio en Jerusalén. Escribió: "Sin embargo, yo mismo soy Judío, y me he encontrado en el campo de concentración de Dachau, pero no voy a hesitar de revelar toda la operación en todos sus detalles al público y los actos de violencia, el secuestro, el soborno y el fraude contra las autoridades argentinas y va a ser un escándalo. No voy a tener ningún remordimiento cuando se inicie el juicio en marzo en Israel de hacer conocer hechos que no son favorables para los judíos y que terminarían con la persecución de todos aquellos involucrados en delitos graves. El gobierno de Israel va a ser responsable cuando el mundo se entere de la versión falsamente contada que en realidad ha ocurrido en una forma muy diferente”. Las cartas de Hermann fueron publicadas recientemente en su página web por el Archivo Nacional israelí.

El 21 marzo de 1961, seis semanas después de su carta al ministro de Justicia israelí, Pinchas Rosen, Hermann fue detenido en Coronel Suárez. De acuerdo con los registros de la inteligencia argentina participaron en esta acción "dos agentes de la inteligencia de Alemania Occidental" y cinco "agentes del Estado de Israel" en busca de Josef Mengele. Los vecinos, incluido Adolfo Kleiner (miembro destacado de la comunidad judía en Coronel Suárez), recuerdan la presencia de Gregorio Schurman de la DAIA. También reporteros del diario británico "Daily Express" estaban presentes. Ellos contaron a la policía local que Hermann era en realidad el medico del campo de concentración de Auschwitz, Josef Mengele. Fue detenido y maltratado durante dos semanas. Sólo después de que sus huellas digitales fueran comparadas con los de Mengele - que mandó Migraciones - y la Embajada de Alemania en Buenos Aires confirmara la verdadera identidad del inmigrante judío, fue puesto en libertad.

Pero entendió la lección y se calló la boca. Nunca más habló de la verdadera acción contra Eichmann. Ben-Gurion pude poner en escena el juicio en Jerusalén sin obstáculos. Sólo en 1972, Herman recibió el gobierno de Golda Meir la recompensa de U$S 10.000, sin comentarios. Dos años antes de su muerte, ya completamente ciego.

Liliana tenía la esperanza de que el 13 de agosto la DAIA diera explicaciones o una disculpa. Porque se pregunta: ¿Por qué la comunidad judía amenazó a un antifascista judío y participó en su detención y tortura? Pero la DAIA mantiene la boca y sus archivos cerrados.

Recién fin de septiembre, Lothar Hermann fue honrado en Coronel Suárez, donde vivía sus últimos años. Fue en el cementerio municipal, no en el cementerio judío - como el lo había dispuesto en vida -. El alcalde Ricardo Moccero depositó una ofrenda floral. Y dónde se encuentra una cruz en otras tumbas, pusieron una fotografía. Muestra un hombre ciego, tocando el bandoneón. Eso fue la última pasión de Lothar. En la ceremonia de Coronel Suárez la prensa apareció, y Amanda Kleiner, la representante de la comunidad judía local, entregó una pequeña placa.





Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al fin condenados tres marinos por la Masacre de Trelew

Emilio Marín (LA ARENA)

Tuvieron que pasar cuarenta años para que la justicia condenara a tres de los responsables de la Masacre de Trelew. Dos fueron absueltos, uno no fue juzgado por su edad y salud, y otro está impune en Estados Unidos.

Hay que comenzar por la parte positiva de esta triste historia. Después de cuatro décadas, la justicia condenó a algunos de los que fusilaron a 19 prisioneros políticos en la base Almirante Zar, el 22 de agosto de 1972.

La dictadura del general Alejandro A. Lanusse junto con la Armada dio la versión mentirosa de un intento de fuga. Supuestamente el montonero Mariano Pujadas le habría arrebatado el arma al capitán Luis Sosa y a los patrióticos marinos no les había quedado más remedio que disparar sus ametralladoras PAM. Raro saldo: 16 cadáveres de un lado y ni un rasguño del otro. Y tres guerrilleros (René Ricardo Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger) con varios balazos pero sobreviviendo apenitas.

Esa explicación oficial no la creyó nadie. La mayoría se inclinó por una hipótesis muy diferente: era fusilamiento en represalia por la fuga real de 25 prisioneros de la cárcel de Rawson, producida el 16 de agosto.

Ese escape sí que fue real y muy bien planeado, pues el establecimiento en la Patagonia parecía blindado frente a un ataque exterior. Su punto débil era que podía tomarse desde adentro. Y con esa idea fuerza fue que Mario Roberto Santucho, el jefe del ERP, comenzó a pensar un plan.

Y así fue. Fueron tomando un pabellón y luego otro, sin disparar ni un tiro, hasta llegar al último puesto, donde un guardiacárcel, Valenzuela, presentó resistencia y fue muerto. Al oír los disparos, los militantes como Jorge Lewinger, que aguardaban afuera con los vehículos, creyeron que el operativo había fracasado y se retiraron. Todos menos el militante de las FAR, Carlos Goldemberg, quien ingresó en auto cuando abrieron el portón. El fue quien llevó a Santucho y otros cinco jefes hasta el aeropuerto de Trelew, justo a tiempo para embarcarse en un avión de Austral que tenía tomado otro equipo, donde estaban Ana Wiessen (FAR), "Gallego" Fernández Palmeiro y Alejandro Ferreyra (ERP).

Esa media docena de liberados partió hacia Chile, donde Salvador Allende no tenía claro qué hacer con ellos. Le pedían ir a Cuba y su corazón socialista entendía esas razones, pero por otro lado Lanusse había abolido las "fronteras ideológicas" y recompuesto las relaciones chileno-argentinas.

Los balazos de los marinos, aquella madrugada, terminaron aclarando la duda de "Chicho". Los dejó partir hacia La Habana. Él tampoco creyó la versión lanussista del intento de fuga. Todavía Francisco Urondo no había escrito "La Patria Fusilada", pero también en La Moneda creían que se trató de fusilamientos.

Es que de los 25 fugados sólo 6 pudieron irse, el resto debió rendirse, al perder el avión. La Marina los tomó presos y en vez de devolverlos a Rawson, tal como prometió el juez Godoy al momento de la rendición, los llevó a la base Zar.

Larga demora judicial

Esos crímenes quedaron impunes durante cuarenta años y cincuenta cuatro días, hasta que el 15 de octubre pasado el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictó condenas contra tres responsables. Un caso típico de la justicia que tarda. Y sin embargo, esas condenas fueron recibidas con satisfacción por los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos, como si en este caso puntual no fuera cierto que justicia lenta no es justicia.

Se ha dicho que la impunidad de la "Masacre de Trelew" fue el preámbulo del terrorismo de Estado. Quizás se pueda corroborar también esa tesis desde otro ángulo: los militares comprobaron en 1972 que no se podía tomar prisioneros políticos ni fusilarlos en condiciones de exposición pública. Había que desaparecerlos, en la noche y niebla, tal como hizo el videlismo en 1976.

La Armada no hizo más fusilamientos tan previsibles como en Almirante Zar; su modelo "superador" fue la ESMA, donde torturó y trasladó hacia vuelos de la muerte a sus prisioneros, desaparecidos.

Nótese el largo retraso de los Tribunales. Los fusilamientos fueron en agosto de 1972. La anulación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida fue en agosto de 2003. El juez federal de Rawson, Jorge Sastre, decidió en agosto de 2006 impulsar la causa de aquellos crímenes, haciendo una primera inspección de la base de Trelew. El magistrado ordenó los primeros procedimientos y la toma de indagatoria a algunos de los marinos inculpados de esos delitos.

Pero recién en febrero de 2008, dos años después, Sastre y el fiscal federal Fernando Gelves, pudieron concretar las primeras detenciones de esos procesados: Luis Sosa, Emilio del Real, Carlos Marandino. Un cuarto ex oficial, Roberto Guillermo Bravo, estaba radicado en Estados Unidos y se pidió su extradición. También declararon el ex jefe de la Base Zar, Rubén Paccagnini y el contraalmirante retirado Horacio Mayorga, brevemente detenido.

Al reabrirse el expediente, en 2006, el juzgado creyó que en el primer semestre de 2008 se podía celebrar el juicio. Error. Fue en mayo de 2012, cuando empezó, y terminó el 15 de octubre con la lectura de las sentencias, cuatro años después de aquel pronóstico.

En el anfiteatro "José Hernández" de Rawson, ese día los jueces del TOF de Comodoro Rivadavia calificaron los hechos como "delitos de lesa humanidad" y condenaron a perpetua a Sosa, Del Real y Marandino, sobreseyendo a Paccagnini y al juez militar Jorge Bautista. Fuera del juicio quedó Mayorga, por su edad y estado de salud. Bravo sigue impune en Miami, pues un juez -ante el que se había tramitado su extradición- lo dejó libre en 2010 bajo caución de 1.2 millón de dólares. ¿Tanto dinero tenía ese oficial de baja graduación? Tenía esa plata y buenos contactos políticos, pues su empresa RGB es proveedora de servicios médicos al Pentágono. Y así se ganó la impunidad que perdieron sus tres colegas de metralla.

Dulce y amargo

El sabor dulce es que después de cuatro décadas hubo al menos tres condenas. Se daba poco menos por sentado que los que perpetraron la masacre vivirían hasta el final como si fueran inocentes. Esta señal es muy positiva. Es parte de una de las cualidades de la Argentina pos 2003, cuando recobró fuerza la causa de los derechos humanos y se celebraron muchos juicios. Hoy hay un total de 1.886 imputados, 790 procesados y 250 condenados (http://www.cels.org.ar/wpblogs/).

Lo amargo es que el fallo de los jueces Enrique Guanziroli, Juan Leopoldo Velázquez y Nora Monella llegó con enorme atraso. Y en algunos casos resultó incomprensible, como absolver a Paccagnini, por entonces jefe de la base. Es la primera vez que en juicios por delitos de lesa humanidad veo que consideran inocente al jefe del lugar donde se cometieron los crímenes, criticó uno de los abogados de la querella.

Triste fue también el destino de los tres sobrevivientes de Trelew. Berger fue secuestrada en 1979, Camps un poco antes y Haidar desapareció casi sobre el final de la dictadura, en diciembre de 1982. Urondo, que recogió sus testimonios en Devoto, fue asesinado en Mendoza en junio de 1976.

De los seis dirigentes que pudieron llegar a La Habana el único que vive hoy es Fernando Vaca Narvaja, pues Santucho y Menna fueron asesinados en julio de 1976. Roberto Quieto, otro de los fugados, fue desaparecido en diciembre de 1975, cuando los tres meses de fatídico plazo dado por Videla estaban por comenzar. Atroz fue el destino de Marcos Osatinsky, asesinado en agosto de 1975 por el capitán Héctor Vergés, del Comando Libertadores de América, en Córdoba. Osatinsky fue arrastrado desde un auto para que su humanidad se destrozara. Y cuando el féretro era trasladado hacia su Tucumán natal, fue interceptado por los esbirros de Vergés y dinamitado.

Amargo también es recordar que otros participantes de la fuga resultaron desaparecidos, como Wiessen en 1976 y Goldemberg en 1979. Fernández Palmeiro murió en abril de 1973, baleado por la custodia del contraalmirante Hermes Quijada al momento de ajusticiarlo. Quijada había sido en 1972 el vocero de la Armada dando la falsa versión de que los 16 habían muerto tras un intento de fuga.

Alejandro Ferreyra, otro de los que tomó el avión de Austral para volar a Chile, afortunadamente vive: es un pequeño productor apícola en Córdoba. Otro implicado en la fuga que aún vive es Lewinger, periodista, presente el 15 de octubre junto a los familiares en el histórico juicio. Es de imaginar cuánto se habrá autoreprochado estos años el haberse retirado en primera instancia con los camiones aquel 16 de agosto, al escuchar el tiroteo dentro de la cárcel.

Otro límite del juicio es que las condenas no se ejecutaron de inmediato pues los tres ex marinos quedaron en libertad hasta que aquellas queden firmes. En una postal de algo que nace, pero que le falta y algo que muere, pero también le falta, en el avión de regreso a Buenos Aires iban los tres condenados y, filas atrás, los familiares de los fusilados. Hubo cantitos para los asesinos, pero más de uno debe haber silbado "Cambalache".

Hablando de cantos, en su declaración de 2008 Marandino dijo que los muchachos de Trelew cantaron el Himno antes de ser fusilados, porque sabían que iban a morir. Fueron patriotas hasta el último minuto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires: Ajuste a los Derechos Humanos

INDYMEDIA

La Comisión Provincial por la Memoria -CPM- denuncia un recorte del 34% en su partida presupuestaria. El Secretario Ejecutivo del organismo, Alejandro Mosquera, señaló que el presupuesto de la CPM es “mínimo” y preguntó “¿qué es lo que se quiere lesionar cuando ajustan a la comisión?”.

El presidente de la CPM, Perez Esquivel y el Secretario Ejecutivo, Alejandro Mosquera, participaron a fines del 2011 en una reunión con el ex Ministro de Economía Alejandro Arlía y la actual ministra, Silvina Batakis. En la misma se dispuso que el presupuesto del 2012 para la comisión, sería de 11 millones de pesos. Sin embargo, han denunciado desde el organismo, que a partir de mitad de año se les ha ido recortando las partidas hasta llegar una deuda de 3 millones.

En entrevista con el informativo Rap Colectivo de Colectivos, Alejandro Mosquera señaló que con esto “se lesionan los Derechos Humanos de todos los bonaerenses”. El Secretario Ejecutivo afirmó que “el presupuesto de la provincia es de 113.000 millones de pesos”, señalando que la CPM ocupa el 0,01% de ese monto.

Mosquera señaló que dentro de la CPM funciona el Comité Contra la Tortura -CCT-, encargado de realizar inspecciones en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, así como en comisarías e institutos de menores. La sistematización del trabajo del CCT se encuentra en los informes anuales donde constatan las denuncias realizadas año tras año desde el 2005.

A su vez, dentro de la CPM funciona el programa Jóvenes y Memoria, del cual participan estudiantes de más de 700 escuelas que en palabras de Mosquera “trabajan para reconstruir la memoria local de su pueblo”. A su vez, a mediados de octubre y noviembre de cada año, los miles de estudiantes se encuentran en Chapadmalal para compartir la enorme cantidad de producciones realizadas.

Otra importante área de trabajo de la comisión consiste en el archivo de inteligencia de la policía bonaerense con que cuenta. En 1999, cuando la CPM fue creada, recibió para su funcionamiento el edificio de la ex DIPBA - Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -. Dicha área de inteligencia fue creada en 1956 y funcionó hasta 1998, contando con un vasto archivo que hoy gestiona la CPM con acceso al público “tanto para los afectados directos como para todo interesado en desarrollar tareas de investigación y difusión”.

La importancia del material de la DIPBA, con que cuenta la comisión, se plasma en los juicios por delitos de lesa humanidad. “Presentamos la prueba material en los juicios, hace dos días declaró nuestra perito con un trabajo muy importante en el juicio por el circuito camps”, ilustró Mosquera.

En este sentido, se preguntó “¿qué es lo que se quiere lesionar cuando ajustan a la CPM?” y se interrogaba si puede comprenderse el motivo del ajuste fuera de los trabajos realizados por la comisión, considerando el minúsculo gasto que conforman en comparación al total del presupuesto de la provincia.

Mosquera también hizo hincapie en la autonomía de la comisión. Recordó que fue creada por ley con unanimidad, y afirmó que “somos una institución pública autónoma de los gobiernos”.También hizo mención a las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal en el 2011, cuando este afirmó “le damos 10 millones por año a la Comisión y nos quieren fijar la política de seguridad”. En este sentido señaló que “muchos gobiernos trataron de hacernos callar o coptarnos, en ningún momento dejamos de decir lo que tenemos que decir”.

De esta manera, Mosquera concluyó que “si el ajuste se mantiene no es una cuestión de rechazar el ajuste, la batalla es en defensa de la comisión porque lo que significa es que se quiere acallar esta voz.”

Si bien la CPM lleva cuatro meses gestionando con el Poder Ejecutivo, decidió salir a denunciar el recorte ante la falta de respuestas. Actualmente se encuentran difundiendo una carta abierta al gobernador donde recalcan la importancia del trabajo de la CPM y advierten que “el ajuste a la CPM puede entenderse como una política de cercenamiento de su capacidad de acción en defensa de los derechos humanos y promoción de la memoria”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Repudio por la demolición de un sitio de memoria en Pilar

PRENSA RED

El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba repudian la demolición del único paredón del ex-Centro Clandestino de Detención (CCD) “La escuelita de Pilar” o “Puesto Caminero de Pilar”, que permanecía en pie. Exigen su preservación inmediata. recuperación.

El lugar había sido reconocido como sitio de memoria por la CONADEP, el Archivo Nacional de la Memoria, la Red Federal de Sitios de Memoria, el Archivo y la Comisión de la Memoria y el Municipio de Pilar.

Pero el municipio de Pilar demolió – desconociendo el valor patrimonial que el lugar representa-, el paredón y la vivienda colindante a la Plaza de la Memoria y destruyó el mural confeccionado por los alumnos. Cabe acotar que el terreno es de propiedad provincial y que sobre el mismo existen diferentes denuncias judiciales en relación al Terrorismo de Estado.

La orden judicial partió del Juzgado Provincial de Rio Segundo con la firma de la jueza Susana Martínez Gravier que ordena el desalojo de los habitantes de la casa adyacente a la Plaza de la Memoria de Pilar.

En la localidad de Pilar previo al golpe de Estado funcionó un puesto caminero de la Policía que durante la última dictadura fue utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura siendo parte del circuito de represión del D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba).

Varios testimonios y denuncias judiciales dan cuenta del funcionamiento de este sitio conocido como “La escuelita de Pilar” o Puesto Caminero de Pilar”. Diferentes acciones y marcas realizadas en el lugar fueron sacando a luz la historia y los acontecimientos que ocurrieron en tiempos de la última dictadura, lo cual fue instituyendo al espacio como un lugar de memoria en donde lo material y lo simbólico se articulan para dar forma y sentidos a la sociedad.

Libre como el viento…

Con el retorno de la democracia, se erigió un monolito en memoria a los desaparecidos en frente de la casa. Pocos días después fue arrancado por orden del Municipio y arrojado a la vera del río.

Durante la intendencia de Orlando Cascú, en 2007, llega una orden de derribar el edificio donde funcionó el “Puesto”. Se produco un desalojo violento y se demuele la casa pese a los pedidos de frenar el acto y reconocer al espacio como patrimonio histórico y recuperarlo como parte de la memoria local.

En 2008, se conforma la Comisión de la Memoria de Pilar y Río II. Por propuesta de la Escuela Juan Bautista Bustos al concejo deliberante municipal el 24 de marzo se inaugura la Plaza de la Memoria y se realiza un acto colectivo con diferentes organizaciones e instituciones reconociendo al lugar como espacio recuperado.

Se coloca además un monolito alusivo recordando al único desaparecido que se conoce hasta el momento en Pilar: Luis Oscar “Oso” Bonfanti (14/08/76). Y se interviene la única pared existente (luego de la demolición) con marcas efímeras para preservar el estado original de dicho muro por su relevancia patrimonial.

Desde 2008 a la fecha, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, la Comisión de la Memoria de Pilar y de Río Segundo, realizan actividades conjuntas con instituciones educativas de la región como la Escuela Juan Bautista Bustos, el IPEM Eduardo Olivera, y el Cenma Pilar. En ese sentido han realizado tareas de recuperación de la memoria oral-testimonial, realizado jornadas, video debates, actos, rondas de la memoria, señalizaciones y marcas en la Plaza de la Memoria. Asimismo se señaliza junto a Vialidad Nacional, como sitio histórico, con señalización vial sobre la ruta nacional nº9.

Frente a la iniciativa del municipio de remodelar la entrada a Pilar un grupo de vecinos se organiza para proteger el Sitio y se genera un espacio de articulación entre diferentes organizaciones interesadas en la problemática. (Archivo y Comisión Provincial de la memoria, Comisión de la Memoria de Pilar, Docentes de nivel primario y medio).

Se convoca así a cátedras de la UNC, el Archivo Prov. de la Memoria de Córdoba, el Equipo de arqueólogos del Museo de Antropología (UNC), el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Se realizaron jornadas de capacitación y formación junto a integrantes del EAAF, Museo de Antropología de la UNC, Comisión de la Memoria y Municipio de Morón, a los fines de generar la información necesaria para la protección del Sitio. De dichas jornadas participaron distintos integrantes de la comunidad local, entre ellos técnicos del municipio de Pilar.

En este camino, en diciembre de 2011, alumnos de escuelas primarias y secundarias junto a la comunidad de Pilar (re)escriben sus memorias realizando un mural colectivo sobre los ladrillos de la pared en pie. Dicho mural fue trabajado en conjunto con la Secretaria de DDHH de la Nación.

El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, conforme a los fines y objetivos que le otorga la ley 9286 en cuanto a “mantener viva la historia contemporánea de nuestra Provincia, sus lecciones y legados, en las generaciones presentes y futuras. Así como preservar las instalaciones edilicias, que funcionaron como centros clandestinos de detención o hubieren sido utilizadas por el terrorismo de Estado, garantizando el libre acceso del público como testimonio histórico de ese accionar”; exigimos la inmediata preservación del sitio como lugar de memoria. Atento a la importancia histórica del lugar y su posible relevancia como medio de prueba en diferentes instancias judiciales en curso sobre el terrorismo de Estado de nuestro país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Retiran la foto del ex juez de la dictadura Zamboni Ledesma

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

El retrato del ex juez Adolfo Zamboni Ledesma dejará de engalanar la galería de retratos del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba. Así lo resolvió por mayoría un Acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones el pasado martes 16 de octubre.

La iniciativa, que provocó un agudo debate en el ámbito judicial, fue presentada en noviembre del 2011 por el Juez de Cámara Subrogante José María Pérez Villalobo, y contó con el voto favorable de los camaristas Abel Sánchez Torres, José V. Muscará y Carlos Julio Lascano. En disidencia se pronunciaron los jueces Ignacio Vélez Funes y Luis Roberto Rueda.

La resolución, sin precedentes en medios judiciales, reconoce dos antecedentes en el ámbito ejecutivo: el retiro del retrato del dictador Jorge Videla del Colegio Militar de la Nación ordenado por el Presidente Néstor Kirchner, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas; y el de los intendentes de la dictadura en la Municipalidad de Córdoba, dispuesta por el entonces Intendente Luis Juez en marzo del 2004.

También fueron retirados de la Central policial de Córdoba, las fotos de los que ejercieron el máximo cargo en esa institución. Aunque en este caso fue en un imperceptible y sigiloso corrimiento de retratos después de la denuncia pública del diario “Día a Día” de Córdoba, y el reclamo de varias organizaciones sociales y políticas formuladas al entonces Jefe Alejo Paredes en la segunda mitad del 2007.

Pérez Villalobo sostuvo en su solicitud que la permanencia del retrato del ex juez Zamboni Ledesma resultaba chocante a los integrantes de la magistratura federal cordobesa y aberrante para las víctimas del terrorismo de estado, en función de las denuncias contra jueces y magistrados como encubridores y/o partícipes de torturas, privaciones de la libertad y los fusilamientos de ciudadanos que estaban a disposición judicial. Y fundamentó su postura en que “existe por sobre las cuestiones de tipo procesal un deber ético y moral que impiden a esta altura del proceso histórico argentino evitar un pronunciamiento y lo que es peor aun un encubrimiento.”

A su vez el juez Carlos Julio Lascano, además de adherir al igual que Abel Sánchez Torres a los fundamentos de Pérez Villalobo, añadió que los delitos cometidos durante los regímenes totalitarios admiten tres tipos de culpa: penal, política y moral.

Señaló que la iniciativa de retirar el retrato no supone establecer responsabilidad penal o política, ni puede entenderse como vulneración del principio de inocencia. Se trata de “un juicio de demérito moral”. Y citó el Informe de la CONADEP: “…es real que hubo quienes teniendo el deber jurídico de proteger a las personas y a sus bienes, dejaron de hacerlo; quienes pudiendo limitar el abuso de las detenciones arbitrarias avalaron la aplicación de verdaderas penas sin juicio previo…” Para concluir que, según el Informe 74 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre quienes manifestaron “complicidad manifiesta” estuvo el ex Juez Zamboni Ledesma. “Todo su accionar se encuentra en complicidad con los genocidas.”, dijo citando al organismo internacional.

Los dos votos que quedaron en minoría se opusieron por diferentes razones. El camarista Vélez Funes dijo que “no le consta personalmente que haya sido autor, coautor o partícipe de algún ilícito penal…”.

En cambio el juez Luis Rueda propuso “diferir el tratamiento” hasta tanto quede firme la sentencia de la causa UP1 u otras concomitantes como la comúnmente llamada causa de los Magistrados, que mantiene con prisión preventiva a cinco ex funcionarios judiciales federales de Córdoba.

El hecho tiene un profundo y saludable contenido simbólico para los ámbitos judiciales, tanto provinciales como nacional, porque transparenta una situación de prolongada sospecha que afecta la credibilidad ciudadana en sus instituciones democráticas. Y que viene saliendo a la luz por múltiples testimonios y documentales en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Luis Miguel Baronetto es ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, querellante en la Causa Videla (UP1).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia para Mariano y perpetua para Pedraza: Multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

Al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, trabajadores, estudiantes, organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo para reclamar justicia por el joven militante. El gobierno "defensor de los derechos humanos", ignoró la fecha.

Miles de manifestantes de distintas agrupaciones, estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda marcharon este sábado al grito de "Justicia para Mariano", "Perpetua para Pedraza y todos los responsables" y "Basta de burocracia sindical".

Al igual que el gobierno "nacional y popular", algunas organizaciones autodenominadas revolucionarias y que levantan la bandera de los derechos humanos, también estuvieron ausentes.

El asesinato de Mariano Ferreyra, quien tenía 23 años de edad y militaba en el Partido Obrero (PO), fue cometido el 20 de octubre de 2010, cuando una patota que respondía a la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) embistió con armas de fuego a un grupo de trabajadores que pedían el pase a planta permanente de los empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca.

Este segundo aniversario se produce durante la realización del juicio oral y público iniciado en agosto, donde se juzga a los gremialistas José Pedraza, a su segundo Juan Carlos Fernández y a delegados e integrantes de la patota dirigida por los jerarcas sindicales de la UF, como así también a policías que liberaron la zona.

La movilización fue encabezada por los dirigentes del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano. Los acompañaron Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente gremial de la ex línea del ferrocarril Sarmiento; Christian Castillo y Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Pablo Micheli y Carlos Chile de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otros.

Consultado por Agencia Walsh, en torno al pedido de perpetua para Pedraza y castigo a los responsables que están siendo juzgados, el dirigente Jorge Altamira dijo que "las pruebas y los testimonios son abrumadores", y que "si ello no ocurre será por interferencia política" y "el afán de mantener esta estructura sindical desde el Estado".

Altamira agregó que "las movilizaciones no son una presión al tribunal oral, sino la determinación de luchar políticamente para alcanzar la condena", y a la vez continuar "con la lucha que desarrollamos por los tercerizados".

Con relación a la responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner -quien gobernaba el país en el momento del asesinato de Mariano-, Altamira respondió que no hay "culpa" pero sí "responsabilidad política" porque "el aparato del Estado estuvo involucrado". Ejemplificó que "Si mañana en el Partido Obrero ocurrieran cosas raras, no quiere decir que yo las incite, pero como dirigente soy responsable de que ocurran".

También acompañaron la movilización, Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el abogado y dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; el periodista Herman Schiller; representantes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos; de H.I.J.O.S. de La Plata y de Zona Oeste; de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); Federación Universitaria de La Plata; centros de estudiantes de la UBA, terciarios y colegios secundarios; Corriente Clasista y Combativa (CCC); Barrios de Pie; Agrupación Kiki Lezcano; COMPA; Nuevo MÁS; Polo Obrero; Convergencia Socialista; Socialismo Libertario; Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Frente Popular Darío Santillán, y diversas agrupaciones sindicales y movimientos de base.

En Plaza de Mayo no hubo oradores. Se leyó un documento conjunto que reclamó "condena a José Pedraza y a Juan Carlos Fernández, responsables políticos" del crimen de Mariano Ferreyra; la "condena a Pablo Díaz y a los integrantes de la patota que ejecutaron el ataque". También se pidió "castigo a los policías que permitieron la concreción del crimen liberando la zona, cubrieron la huida de la patota y destruyeron pruebas fundamentales".

Denunciaron que las patotas de la Unión Ferroviaria siguen "activas" y que amenazaron a testigos para que no declaren contra el jerarca sindical Pedraza y "su banda criminal".

Poco más de las 18 finalizó el acto. Mientras largas columnas de manifestantes emprendieron el regreso, algunos grupos de jóvenes quedaron en la Plaza. Acompañados por trompetas y bombos, cantaban:

"Che Pedraza patotero / mataste a Mariano / vos matás a obreros".

"Che Cristina no me olvido / que ese día a Pedraza / lo cuidó tu policía".

"Se va a acabar / Se va a acabar / la burocracia sindical".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes. Causa caballero residual: Trasladan a cárcel común a un ex juez y un ex fiscal chaqueños

MOMARANDU

El exjuez federal Ángel Córdoba y el ex fiscal Roberto Mazzoni fueron trasladados a la U7 en Resistencia-Chaco, involucrados en delitos que son considerados de lesa humanidad.

Concretamente enfrentan cargos por los delitos de tormentos, privación ilegitima de la libertad y asociación ilícita por crímenes de lesa humanidad.

Ambos, por resolución de juez juez, Carlos Skidelsky, fueron trasladados este viernes desde el Escuadrón N° 51 de Gendarmería a la Prisión Regional del Norte U7.

Skidelsky actuó sobre un pedido que habían realizado los Fiscales Federales Patricio Sabadini y Diego Vigay, este ultimo con carácter de "ad hoc" en causas de derechos humanos.

Córdoba fue procesado recientemente por los delitos de tormentos y privación ilegitima de la libertad en 9 hechos como coautor y en concurso real con asociación ilícita, por su parte el ex Fiscal Federal Mazzoni esta acusado y procesado por los delitos de tormentos y privación ilegitima de la libertad en 5 hechos como coautor y en concurso real con asociación ilícita.

Vigay declaró a medios chaqueños que con el traslado de Cordoba y Mazzoni, al Pabellón de detenidos por crímenes de Lesa Humanidad, de la U7 a cargo del Servicio Penitenciario Federal, se dio término a un privilegio inadmisible del que gozaban estos detenidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Precarización laboral: Casi la mitad de los asalariados del sector privado está en negro

MUNDO GREMIAL - ACTA

Se trata del 43% de los empleos, lo que equivale a 4 millones de trabajadores. La mayoría son jóvenes menores de 34 años. El sector más afectado es la construcción, con un nivel de irregularidad del 63,6%.

Según datos brindados por el Ministerio de Trabajo, que en su órbita tiene uno de los porcentajes más alto de trabajo en negro dentro del Estado, sobre un total de 9,3 millones de asalariados privados, el 43% trabajan en negro. Lo que representa 4.059.000 trabajadores y significa que al menos 4 de cada 10 asalariados del sector privado no está registrado.

Entre los sectores más afectados se destacan el servicio doméstico (82,8%), construcción (63,6%) y hoteles y restaurantes (47,5%). Mientras que las actividades primarias, como el agro, figuran con una baja informalidad (27,4%) porque las cifras oficiales no incluyen a la población rural sino a la urbana (37,5 millones de personas).

Cabe señalar que la gravedad de la situación radica en que los trabajadores en negro no tienen descuentos jubilatorios, no cuentan con seguro de accidentes de trabajo y no reciben beneficios laborales como vacaciones, asignaciones familiares o atención médica a través de una obra social.

Las cifras dadas a conoer por la cartera laboral nacional, no incluyen a los que cobran una parte en blanco y otra en negro, que en los registros oficiales figuran como registrados, aunque haya una incuestionable irregularidad en la remuneración declarada. Tampoco están como asalariados los empleados dependientes, con empleos regulares, pero deben presentar facturas como monotributistas y que en la estadística oficial aparecen como trabajadores “por cuenta propia”. Naturalmente, tampoco aparecen los trabajadores del Estado (Nacional, Provincial o Municipal) que revisten en condición de tercerizados o precarizados.

De los 4.059.000 no registrados, más de la mitad son jóvenes menores de 34 años. Por su parte, hay 1.637.000 ¬el 40% del total- que son jefes de hogares. Y contra la creencia de que el tema afecta sólo a la gente con menor preparación o capacidad laboral, los datos oficiales dicen que 1.764.000 -el 43,5%- tiene estudios secundarios completos o terciarios y universitarios incompletos o completos.

La mayor cantidad de empleados en negro se concentra en las empresas más chicas. Mientras que en las más grandes, si bien la proporción de trabajadores no registrados es baja, recurren en mayor medida al personal contratado o emplean a trabajadores como monotributistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Transformación educativa sin escuelas y sin presupuesto para comedores

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El nuevo plan de transformación educativa que se implementa en la provincia de Jujuy, esta en crisis ante la falta de escuelas secundarias. Este proceso, no contempla la realidad edilicia que afecta a miles de alumnos de la Quebrada y Puna jujeña, que deben compartir la estructura de escuelas primarias, como sucede en el pueblito de Iturbe, donde los jóvenes no tienen aulas siendo esta problemática, la principal falencia de la denominada transformación educativa.

Los medios de trasportes de los alumnos, tampoco fueron evaluados, y hoy, los jóvenes de la zona deben caminar entre seis y hecho horas para llegar a los centros educativos. Los jóvenes pasan más tiempo caminando, del que están en el colegio.

La alimentación de los alumnos es otro problema, hoy resuelto por los padres y docentes que colaboran con cuarenta pesos mensuales para pagar la comida de los jóvenes estudiantes, ante la inacción del estado tanto provincial como nacional.

Iturbe esta ubicado a 100 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y a 50 kilómetros de la ciudad turística de Humahuaca.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La historia de Gráficos Asociados, la primera empresa recuperada por sus obreros

Verónica Gordillo (MDZOL)

El año próximo la cooperativa cumplirá diez años. Cuando el dueño de la imprenta les anunció la quiebra decidieron seguir adelante. Formaron una cooperativa, invirtieron el dinero de sus seguros de desempleo para comprar insumos, hacer los trabajos pendientes y no perder clientes. Hay otras siete firmas que ya iniciaron el mismo camino. Sueños y desafíos de los trabajadores que se animaron a gestionar una firma.

Las fiestas de fin de año del 2002 fueron las más amargas para los quince empleados de la Cooperativa Gráficos y Asociados. En noviembre, el dueño de la firma en la que trabajaban desde jóvenes les anunció que estaba en quiebra y que se quedaban en la calle. Después de meses de angustia, de cientos de reuniones, de no cobrar un sueldo por meses, salieron adelante y fueron el motor de la primera empresa recuperada por sus obreros de Mendoza, que el año próximo cumplirá diez años de existencia.

En las instalaciones de la empresa, ubicada en la Cuarta Este de Ciudad, parece que nada cambió. Las máquinas siguen produciendo etiquetas, los obreros cumplen el mismo horario de siempre, de 6 a 14 y cada uno está en su puesto. Pero sólo ellos saben que ese regreso a la normalidad les costó meses de angustia y de esfuerzo compartido.

Los obreros aseguran que trabajar sin patrón tiene sus beneficios: hay mayor libertad, cada uno sabe lo que debe hacer y las decisiones se toman en conjunto. Pero también conocen las contras: deben encargarse de cada problema que surge, pagar a los acreedores y ponerse de acuerdo en el camino a seguir.

Un fenómeno nacional

El fenómeno de las empresas recuperadas surgió en los ’90, como una alternativa frente al cierre de fábricas. Los empleados defendieron sus puestos de trabajo y buscaron mecanismos que les permitieran gestionar las empresas.

Algunas de las empresas recuperadas por sus obreros en todo el país fueron Zanón, el diario Comercio y Justicia y el hotel Bauen, entre otras.

La cooperativa Gráficos y Asociados fue la primera empresa gestionada por sus trabajadores en Mendoza. Otras siete siguieron ese camino y son: Curtidores Mendoza, Capdeville, Frigorífico Lagunita, Oeste Argentino, Recuperando lo Nuestro, Avícola Tropero y Alvear Conserveros.

Entre todas las cooperativas, que forman parte de la Mesa de Empresas Recuperadas, lograron conservar 300 puestos de trabajo.

A nivel nacional forman parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta). Se calcula que en el país, el movimiento incluye a 300 cooperativas, con más de 30 mil trabajadores.

Empezar de nuevo

Los primeros meses luego del anuncio de la quiebra de la imprenta no fueron fáciles. Los trabajadores debieron formar una cooperativa, realizar un acuerdo con el juez que llevaba la causa, presentar un proyecto de ley para expropiar por tres años el galpón en el que trabajaban, lo que finalmente lograron en el 2005.

Pero lo más difícil para los obreros fue convencerse a ellos mismos y sobre todo a los proveedores y clientes, que podían gestionar una empresa.

El presidente de la cooperativa Gráficos Asociados, Julio Díaz, recordó la angustia de los primeros meses, porque lo cierto es no sabían como llevar una empresa adelante. Pero era la única opción que tenían, porque en ese momento no abundaba el trabajo y además nadie contraría a gente que en promedio tenía 40 años.

Díaz contó que lo primero fue cumplir con los trabajos pactados para no perder los clientes. Entre todos decidieron utilizar el dinero del fondo de desempleo. Con eso, pagaron a otra imprenta que hizo las etiquetas.

Otro problema fueron los insumos. Como todos sabían que la firma se había declarado en quiebra, nadie les quería dar mercadería si no la pagaban al contado. Para eso utilizaron dinero que les otorgaron a través de un programa del Ministerio de Trabajo.

De a poco fueron recuperando la confianza de los clientes y de los proveedores, que luego de un tiempo aceptaron venderles insumos y estirar los plazos de pago.

Díaz consideró que hoy están asentados en el rubro gráfico, aunque tienen en claro las deficiencias: las máquinas con las que trabajan son viejas, por lo que no pueden producir a gran escala.

Frente a esto, la gran apuesta de los obreros es lograr comprar la empresa, pagar a los acreedores y adquirir máquinas nuevas que les permitan aceptar más trabajos.

Lucía Echegaray ingresó a trabajar en la imprenta cuando tenía 18 años. Hoy, hace siete que está jubilada, pero dice que se quedará en su puesto de administración hasta que Dios le de fuerzas.

Después de todo lo que pasaron, Lucía se animó a sacar algunas conclusiones. Dijo que ahora tienen más responsabilidad, porque luchan por algo que es de ellos, porque tienen una razón para seguir.

Eduardo Moyano empezó como aprendiz y recorrió todos los puestos en la firma. Dijo sentir orgullo del camino que recorrieron y de haber demostrado que se puede salir adelante, aún cuando todo parece indicar lo contrario.

El sueño de Eduardo, al igual que el de sus compañeros, es convertirse en dueños de la firma. Por eso, trabajan con los legisladores para concretar algunas modificaciones a una ley que autoriza brindar créditos del Fondo de la Transformación a las empresas recuperas, con el fin de que paguen a los acreedores.

Cristina Guevara, que lleva 29 años en la empresa, frunce la cara al recordar los primeros años. “Fue muy, muy difícil, pero teníamos una gran fe de que podíamos salir adelante”.

Ariel Argüello, Jorge Albarracín y Segundo Vélez compartieron la visión de los primeros días. Sus familias se convirtieron en un apoyo fundamental, porque estaban todo el día en reuniones, trabajaban doce horas y sólo distribuían el poco dinero que ingresaba por los trabajos realizados.

Segundo es el “mago” de las viejas máquinas que siguen imprimiendo etiquetas. Conoce cada truco para que vuelvan a arrancar, cuando parece que ya no producirán más.

Los sueños de todos son parecidos. Seguir trabajando, comprar la empresa, adquirir maquinarias nuevas y demostrar que pueden gestionar una empresa. Un desafío que los obligaron a emprender en aquellas amargas fiestas del 2002 y que hoy es una realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acusan a gobierno chileno por intervenir en proceso electoral

XINHUA

Partidos políticos opositores en Chile acusaron al gobierno de efectuar una abierta intervención electoral, al promover a los candidatos oficialistas para los comicios municipales del próximo 28 de octubre.

De acuerdo con los presidentes del Partido Demócrata Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, y del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera ha efectuado "una grosera" intervención electoral al usar a sus ministros para las campañas.

"Constatamos que el gobierno del presidente Piñera está paralizado, porque sus ministros, salvo algunas excepciones, más que cumplir con las funciones de su cartera, están desplegados en terreno apoyando electoralmente a los candidatos de la derecha", dijo Walker.

El líder de DC agregó que la gente "está cansada de abusos" y por lo tanto hizo un llamado al gobierno y a la contraloría para respetar las campañas electorales.

Por su parte, Andrade aseguró que representantes del gobierno han respaldar la campaña municipal de la derecha de manera "flagrante" y "carente de toda prudencia y pudor".

El dirigente del PS también criticó que aún no se instalan los puntos de red computacionales en los locales que fijó la oposición para monitorear los cómputos, lo cual pone en duda la transparencia.

Durante las últimas semanas algunos ministros han sido vistos en actos de los candidatos a alcaldes de los partidos de la derecha chilena, algo que se prohíbe en horarios de trabajo, a pesar de que sólo han participado en actos efectuados los fines de semana.

Entre ellos se encuentra el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el único presidenciable del oficialismo que se encuentra bien posicionado en las encuestas.

Ante estas declaraciones, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, restó crédito a las acusaciones y aseguró la independencia del gobierno en el proceso eleccionario.

Chadwick consideró "un insulto a la democracia chilena que algunos políticos vengan a poner en duda la transparencia y confiabilidad del Servicio Electoral y de la entrega de los cómputos".

Al mismo tiempo indicó que los ministros trabajan todos los días en sus carteras y que sólo apoyan a los candidatos a las elecciones municipales como lo dice la Contraloría General de la República, en sus tiempos y horarios libres.

Chadwick atribuyó las acusaciones de los partidos opositores al nerviosismo por una posible derrota en las elecciones municipales del 28 de octubre, cuando hará su debut el nuevo sistema de inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario.

En la práctica, la inscripción automática aumentó de unos ocho millones a 13,3 millones de potenciales votantes, aunque ninguna encuesta ha logrado definir si aumentara o bajara la participación electoral, sobre todo en los jóvenes menores de 30 años, quienes en su mayoría se abstienen de votar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Universitarios en huelga y campesinos protestan en la calle

PL

Paraguay amaneció hoy con una huelga indefinida iniciada por 41 mil empleados, profesores y estudiantes universitarios, mientras miles de campesinos reclaman en las calles recursos para producir con semillas nativas y rechazan las simientes transgénicas.

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Pedro González, reafirmó en la noche de este lunes el acuerdo adoptado por todas las facultades en esta capital y las filiales de otros nueve departamentos, a pesar de que el Gobierno hace esfuerzos para evitar el paro.

El reclamo fundamental, que incluye al universitario Hospital de Clínicas, se generó con motivo de la retención por el Ministerio de Hacienda de una parte considerable del presupuesto asignado a la casa de estudios, en otra demostración de la actual grave crisis financiera del país.

Reuniones del rector con el presidente Federico Franco y el titular de Hacienda no lograron impedir el inicio de la medida de fuerza, pues los universitarios exigen la devolución íntegra del presupuesto retenido y la Universidad ya tiene deudas por pagar y el hospital carece de insumos.

Mientras tanto, desde las primeras horas de la mañana, las columnas de labriegos, convocados por la Federación Nacional Campesina, se concentraron junto al Panteón de los Héroes, en esta capital, para demandar del gobierno recursos para recuperación de las semillas nativas.

Teodolinda Villalba, secretaria general de la Federación, dijo que los campesinos protestarán frente al Ministerio de Hacienda, lo cual incluye rechazo a la imposición por el Ejecutivo del uso de la semilla transgénica mediante acuerdo con la multinacional estadounidense Monsanto.

Al igual que lo sucedido con los universitarios, Hacienda no cumplió con el compromiso de aportar los fondos necesarios para materializar el convenio suscrito por el gremio campesino con el Ministerio de Agricultura y Ganadería que plantea la producción masiva de la semilla autóctona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Mujica promulgó despenalización del aborto

ANSA

El presidente uruguayo, José Mujica promulgó la Ley de Despenalización del Aborto, aprobada el miércoles pasado por el Senado y que autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas.

"La misma entrará en vigor a los treinta días de su promulgación, plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo la reglamentará", señala el el decreto presidencial.

La Ley, para la cual el Ministerio de Salud Pública ya prepara su reglamentación, autoriza además después de las 12 semanas el aborto para mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas.

También prevé malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo. No obstante, uno de los aspectos más polémicos de la iniciativa, que incluso no conforma a quienes la apoyan, es que la mujer que quiera abortar deberá acudir en forma previa a un tribunal, donde expondrá las circunstancias del embarazo, su situación económica y las causas por las que decidió interrumpir la gestación. Luego de oír las razones de la mujer, el tribunal otorgará a ella cinco días de plazo para reflexionar si quiere seguir adelante o se retracta de su voluntad, plazo tras el cual, si la mujer ratifica su deseo de abortar, el ginecólogo tratante cumplirá con el procedimiento.

En noviembre de 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez, de profesión médico, vetó un capítulo de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que despenalizaba el aborto y tras aquella observación, la Asamblea General no pudo alcanzar la mayoría necesaria para levantar ese veto. En Uruguay se realizan unos 33 mil abortos clandestinos por año y últimamente no se han registrado fallecimientos como consecuencia de esta práctica en clínicas, aunque en marzo una mujer murió por la utilización de Misoprostol, una droga para tratamientos gástricos que se utiliza en forma ilegal para la interrupción del embarazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fiscalía de Colombia suspende órdenes de captura contra negociadores de las FARC

RIA NOVOSTI

La Fiscalía colombiana suspendió 191 órdenes de captura contra los 29 miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Al mismo tiempo advirtió que la suspensión de estas órdenes regirá sólo en los territorios de Noruega y Cuba, países donde tendrán lugar las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Señaló que "si por alguna razón se rompe la mesa de diálogo o estos terminan sin ningún avance, las órdenes de captura recobrarán vigencia".

Las negociaciones comenzaron la semana pasada en la capital noruega de Oslo y continuarán el 15 de noviembre en La Habana.

Montealegre comentó que de las 191 órdenes de captura que fueron suspendidas, 132 corresponden al jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, acusado de delitos de secuestro, homicidio y terrorismo, entre otros.

Al principio estaba previsto que las negociaciones comenzarían el 8 de octubre, pero luego fueron pospuestas para el día 18. Según fuentes extraoficiales, la Fiscalía colombiana necesitaba tiempo para levantar las órdenes de captura contra los negociadores de las FARC.

Por ahora se desconoce cuánto durará la primera etapa del dialogo, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las autoridades no tienen intenciones de dilatar este proceso por años y prefieren concluirlo en unos cuantos meses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan contra el Gobierno del país desde 1964 por edificar una "Nueva Colombia" y una sociedad de igualdad y justicia social. Estados Unidos y los países de Europa consideran las FARC una organización terrorista supuestamente vinculada con el narcotráfico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lima prioriza lograr fallo favorable en diferendo con Chile

PL

Lograr un fallo favorable de la Corte Internacional de La Haya es un objetivo prioritario para Perú, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo al desestimar un debate en torno a la firma de la Convención del Mar (Convemar).

La declaración coincidió con la difusión en Lima de declaraciones del canciller de Chile, Alfredo Moreno, en el sentido que el tribunal puede dictaminar una línea fronteriza diferente a la que reivindica Santiago y está consignada en dos convenios firmados en 1952 y 1954 que para Lima son solo pesqueros.

"Con respecto al debate que se ha suscitado sobre la conveniencia o no de la adhesión de Perú a la Convemar, debo precisar que este tema no está actualmente en la agenda de la política exterior del Gobierno", declaró Roncagliolo a la agencia estatal de noticias Andina.

Se refirió así a las múltiples opiniones a favor y en contra de que Perú se sume a la Convemar, pese a que este tratado establece un mar territorial de 12 millas y una zona económica de 188, en lugar de la soberanía territorial de 200 millas que reivindica Lima.

El canciller añadió que la diplomacia peruana está concentrada ahora "en obtener un fallo favorable en La Haya, basado en la solidez de nuestros argumentos y la calidad del equipo y del trabajo que se realiza".

"Quiero resaltar el amplio consenso nacional en torno a la demanda presentada por Perú ante la corte, asunto en el que estoy seguro seguiremos unidos todos los peruanos", subrayó el canciller Roncagliolo sobre la posición peruana que pide a La Haya establezca una frontera equidistante de ambas costas.

El litigio en La Haya entrará en la decisiva fase oral en diciembre, etapa en la que ambas partes expondrán sus alegatos.

El proceso fue iniciado por Perú al presentar su demanda en enero de 2008, cuando planteó que el tribunal internacional debe definir la frontera marítima chileno-peruano, por no haber un tratado específico de límites que la determine y no haber Chile aceptado tratar bilateralmente el diferendo.

El fallo de la corte está previsto para mediados de 2013 y ambos gobiernos se han comprometido a acatar lo que La Haya dictamine.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...