miércoles, 24 de octubre de 2012

La noticia más censurada N° 7: La ONU proclamó 2012 Año Internacional de las Cooperativas

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Pareciera que Naciones Unidas está interesada en frenar el proceso destrucción social, material y moral del modelo corporativo transnacional, que azota a todo el planeta, levantando la alternativa del olvidado sistema de cooperativas como la fórmula más idónea para salir del subdesarrollo y sacar a flote al 99% de la población mundial que sobrevive en los países pobres e incluso en bolsones de pobreza y desempleo que crecen cada día al interior de los países desarrollados en crisis. Esta sugerencia de la ONU constituye la séptima noticia más censurada detectada este año por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.

Naciones Unidas declaró a 2012 como “año internacional de las cooperativas”, que mantendrían activas en el mundo a casi mil millones personas como miembros o socios cooperativistas. Según la ONU, la cooperativa será el modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 y asegura que las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible.

Por contraste, visitando Venezuela en septiembre, un mes antes de las últimas elecciones presidenciales, escuché decir al Presidente Hugo Chávez que había desechado el modelo de cooperativas, porque una vez que están funcionando con éxito, los trabajadores-propietarios suelen vendérselas –bajo presión u ofertas tentadoras– a las corporaciones locales del mismo rubro, perdiéndose el esfuerzo de transformación social y política que promueve la Revolución Bolivariana, reelegida recientemente en el poder. En su lugar, el gobierno impulsa la “propiedad social” de pequeñas y medianas empresas, respaldada como concepto jurídico en el nuevo ordenamiento legal venezolano.

Una salida para el 99%

Debido a que la crisis del modelo de dominio absoluto del capital financiero condujo al gobierno y al Congreso de EEUU a ayudar a los grandes bancos causantes de la hecatombe, y no a sus víctimas –en una suerte “socialismo al revés”–, hay quienes creen que la rabia del 99% pobre de todo el mundo podría encauzarse en la creación de una economía popular propia a través de cooperativas, sin financiamiento bancario.

Según la Fundación Libertad de Prensa/Proyecto Censurado, este tipo de noticias estimulantes del cooperativismo pueden ayudar a crear esa nueva economía para el 99%: “El modelo de negocios cooperativo pondría de nuevo dinero y poder en manos de la gente, mientras las comunidades se consolidan en el proceso. Esto es lo que también cree la ONU, que designó 2012 como ‘año internacional de cooperativas’”.

De acuerdo a esta noticia y según la ONU, casi mil millones de personas de todo el mundo hoy son socios propietarios de cooperativas. La organización mundial espera que las cooperativas, gestionadas y sacadas adelante con la colaboración de sus dueños cooperados, sean el modelo de negocios de más rápido crecimiento del mundo en 2025, con decisiones equilibradas entre la búsqueda de beneficios y la cobertura de necesidades de los socios y sus comunidades.

Jessica Reeder, de BurningBlogandShareable.net, reportó en YesMagazine.org del 1 de febrero 2012 que la cooperativa justamente ha demostrado ser tan rentable como sus contrapartes corporativas, pero todos sus beneficios regresan a la comunidad de trabajadores-propietarios, a diferencia de las inversiones que además requieren de una gestión cara. Puso como ejemplo la “Cooperativa Lavadero Imperecedero” de Cleveland, Ohio, y “Mondragon Corporation”, una de las empresas más grandes del mundo y a la vez cooperativa. Fundada en 1965, Mondragón se considera el ejemplo más acertado de una empresa poseída por sus trabajadores en el mundo.

La esperanza de los trabajadores de cooperativas ecológicas aspira a construir economías locales fuertes y ayudar a romper el ciclo de pobreza guardando el dinero adentro de la comunidad. Puesto que los bancos y las corporaciones de crédito típicamente no prestan dinero a las cooperativas, algunos grupos están encontrando maneras innovadoras de aumentar el capital de trabajo sin créditos bancarios. La cooperativa Alchemy MA, en Melrose, logró más de 10.000 dólares de financiamiento en línea para comenzar su cooperativa de alimentos orgánicos. Financiamiento popular y otras formas de crédito colectivo están permitiendo que las cooperativas locales consigan la tierra y empoderen a sus comunidades.

Otros ejemplos de cooperativas exitosas

Según el informe de Jessica Reeder, hay cooperativas exitosas de empresarios que cultivan café en Etiopía, desarrollan ferreterías en EEUU y explotan tierras comunes en el País Vasco. Reuniendo dinero, recursos y votando democráticamente sobre cómo serán utilizados ese patrimonio, pueden competir en su rubro de negocios y reinvertir las ganancias en sus comunidades.

Reeder defiende que las decisiones adoptadas en las cooperativas mantienen el equilibrio entre la búsqueda del lucro y las necesidades de los miembros y sus comunidades. La mayoría sigue los principios cooperativos y un sistema estatutario que contribuye a mantener lo esencial de su naturaleza: que sean conducidas por sus propios miembros, y no por gerentes traídos de afuera.

Desde que comenzaron a operar en Inglaterra hace más de 150 años, las cooperativas se han extendido por el mundo entero. En Etiopía, mujeres y hombres salen de la pobreza con sus esfuerzos unidos en cooperativas, mientras en Alemania los ciudadanos controlan la mitad de la energía renovable. Las cooperativas de EEUU poseen 93 millones de miembros-propietarios que controlan activos por 920 mil millones de dólares. En Japón, un sexto de la población pertenece a alguna cooperativa de consumidores. Y en el País Vasco, una cooperativa de trabajadores de 50 años de existencia se ha convertido en una sociedad multinacional, una corporación cooperativa.

En Chile, la producción de pisco (aguardiente de uva moscatel), de origen y denominación peruanos, por decreto presidencial fue encomendada en los años 40 exclusivamente a 5 cooperativas de productores pequeños del Valle de Elqui, cerca de La Serena. Ése era el único licor que en el país podía llamarse legalmente “pisco”; los demás eran simples “aguardientes” de uva. Eran otros tiempos. Las marcas aún sobreviven en el mercado, Pisco Control entre otras, pero bajo la dictadura de Pinochet las industrias derivaron en corporaciones privadas, como el país entero.

Una de las escasas cooperativas actualmente exitosas en este país es la Cooperativa de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Ambiental de la Comunidad de Estación Colina Ltda., que abastece de agua potable subterránea, de excelente calidad y a un precio más bajo que el de la transnacional española Aguas Andinas, a los habitantes de Lampa, a escasos kms al norte de la capital.

Ernesto Carmona, escritor y periodista chileno.

Notas y referencias:

● Jessica Reeder, “The Year of the Cooperative,” Yes! Magazine, February 1, 2012, http://www.yesmagazine.org/new-economy/2012-the-year-of-the-cooperative.
● Monique Hairston, “American Dream 2.0: Can Worker-Owned Coops End Poverty?” Rebuild the Dream, March 9, 2012, http://www.rebuildthedream.com/blog/2012/03/09/american-dream-2-0-can-worker-owned-coops-end-poverty.
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/11/2012-the-international-year-of-cooperatives/
Estudiante investigador: Shahin Karimbeik (San Francisco State University)
Evaluador académico: Kenn Burrows (San Francisco State University).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siria. Fallas en el diseño para derrocar su gobierno

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En el plan para derrocar el gobierno Sirio, que había fortalecido su credibilidad internacional y generado un proceso de reformas políticas con anterioridad a las llamadas “primaveras árabes”, a juzgar por los resultados de la operación, se han detectado fallas estratégicas por una lectura apresurada e incompleta de la realidad.

Es curioso. El plan de acabar con el gobierno Sirio y su modelo de desarrollo de tercera vía y con autonomía internacional, tiene sus años. Sin embargo cuando se dispara la actual situación muy pocos anticiparon la situación del presente.

El alcance del comentario anterior podrá aparecer ostentoso por lo tajante, sin embargo la situación no permite otra evaluación, después de 20 meses de enfrentamientos con miles de víctimas, una mega destrucción de infraestructura y negociaciones fallidas.

No ha habido tal derrocamiento, las negociaciones corrieron por carriles paralelos en contradicción, donde se cruzaron objetivos en un enjambre de interesados construyendo nudos indescifrables hasta que se posicionó el terrorismo.

Si esto último era el plan, un objetivo se cumplió. La guerra en Siria para derrocar al gobierno tiene a los terroristas como protagonistas. Si no lo era, más de algún jefe de estado comprometido con la estrategia fallida deberá responder ante su parlamento o alguna corte, si efectivamente todo esto se toma bien en serio y no como una bagatela de presiones políticas para satisfacer determinados intereses.

En este enjambre están comprometidas desde compañías multinacionales, países de conducta histórica expansiva pro supremacía, países con sequía de liquidez muy prestos a recibir “donaciones” de todo tipo, hasta organizaciones políticas y humanitarias con agendas presionadas por esa variable independiente de alta elasticidad como es el dinero.

La falla estratégica medular en el intento de derrocar a Basher el Assad reside más en la aceleración del proceso, que en el proceso en sí. Más allá de que cualquier plan para derrocar un jefe de estado es en sí mismo descabellado, este que se concibió en torno a Siria es mucho más descabellado aún al haberle impreso un sello de aceleración, interpretando señales equivocadas de la cohesión interna en Siria, y todavía más, con una lectura incompleta del escenario internacional.

La aceleración de derrocar un gobierno a partir del enfrentamiento armado, corresponde a una confusa estrategia por parte de los países de la Alianza Transatlántica que son los principales responsables de lo que está sucediendo en Siria.

Esta aceleración por derrocar, ha traído como consecuencia la prolongación de un conflicto armado que lleva más víctimas fatales de las imaginadas al comienzo por los que planificaron las revueltas con apoyo militar externo. Es así que están obligados, -llamemos los golpistas internos y externos- a demonizar al gobierno de Assad que está en la obligación de mantener la estabilidad en el país y la integridad territorial.

Este fenómeno va más allá del cálculo de que Siria es como Libia o como Egipto. Este es el fracaso de la ciencia política occidental, de las teorías de relaciones internacionales de la misma raigambre, que ya fracasaron con la invasión a Irak. En particular al aplicar una teoría política que puede ser útil en el plano doméstico, que sin embargo puede ser inconducente o letal en el plano internacional, como es en este caso de Siria.

Me refiero al concepto Straussiano, (por Leo Strauss el filósofo político y gurú neoconservador por excelencia) de que “el hecho político nuevo, que impacta por lo crucial de su efecto inmediato, gatilla un proceso político sustancialmente diferente por la sola virtud de que el nuevo hecho no existía, y no existía ese (su) impacto”.

En esta concepción, los factores analíticos provenientes del historicismo cuentan menos que aquellos que gestaron el fenómeno político nuevo y su impacto. Dicho en forma somera para iniciar el argumento. El ejemplo más claro es la invasión a Irak en 2003.

Había que invadir por muchas razones. Pero había que hacerlo por una fundamental: demostrar que Estados Unidos está de regreso por sus fueros para restablecer su rol de primera potencia mundial y con la expectativa de la supremacía total.

Ese es el hecho político esencial que en forma sinérgica genera una serie de otros movimientos en el tema de la supremacía, los equilibrios internacionales y de quién los administra.

Hasta allí, el concepto de “hecho político nuevo” va en buen camino. Donde se perturba es cuando en el escenario internacional comienzan a reaparecer variables que estaban dormidas y en eso hubo una falla analítica de predicción en relación a la velocidad de recuperación de Rusia como potencia, más allá de sus ojivas nucleares.

Los análisis del Pentágono (Strategic Studies Inistitute .SSI), de alguna forman advertían el regreso de Rusia como potencia, pero no precisaban la velocidad y la dimensión alcanzable. Más bien lo condicionaban a muchos factores y ponían en duda si Rusia se recuperaría en una dimensión como para reverdecer laureles de potencia.

Hay una falla medular, y consiste en que prevalece en Estados Unidos la visión de que no habrá un poder de un nivel como la URSS que se le ponga al frente. Es un análisis contaminado por una creencia casi religiosa, de que efectivamente no habrá nunca más una potencia que se le ponga al frente a Estados Unidos, como lo hizo la URSS. Esta creencia convertida en fe es precisamente el impedir a toda costa que esa potencia exista.

Estados Unidos invade Irak antes de la crisis económica de 2008 y cuando China recién se disparaba con las tasas de crecimiento económico que causan admiración. Sin embargo el dato más importante es que cuando Irak es invadido, Rusia atravesaba una etapa de repliegue y revisión de sus prioridades. Estaba concentrada en ordenar la casa en su interior y no necesariamente en condiciones de “roncar” fuera de casa.

Rusia a nivel de Europa y Asia, así como fue la URSS a nivel mundial, es una potencia cuyo alcance no se puede desconocer en un mapa estratégico del mundo y esta vez los estrategas no midieron la velocidad y la dimensión de su recuperación.

Hay otro detalle más. No anticiparon la recuperación psicológica de Rusia para retomar su rol de potencia, en una disputa por la supremacía en la zona. El gas descubierto en Al Hasake podrá ser un foco, un punto central. Sin embargo el rasgo esencial en la naturaleza del poder que surge en esta nueva Rusia, es plantarse frente a la Alianza Transatlántica como no lo había hecho nunca antes un poder desde el desplome soviético.

Ver también:
- Últimos atentados terroristas en Siria y la dudosa neutralidad de la ONU

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Salidos del guión?

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Se afirma en algunos medios de comunicación que con su discurso el representante de las FARC-EP en Oslo “se salió del guión acordado”; otros indican con igual énfasis que tal “salida” se produjo igualmente por parte del jefe de la delegación gubernamental.

En realidad, lo ocurrido debería asumirse como algo normal en este tipo de procesos sin dar mayor crédito a las voces pesimistas (o interesadas) que ven en el incidente el anuncio de un fracaso inevitable. Aún es temprano para saber qué puede ocurrir en las próximas semanas en La Habana y sobre todo en Colombia misma, pues a pesar de los esfuerzos gubernamentales por mantener las negociaciones casi en secreto se produce la reacción de diferentes sectores ciudadanos - mayoritariamente en favor del proceso de paz, pero sin que falte la reacción airada de la extrema derecha, por ahora minoritaria-.

El incidente en realidad no hace más que poner de manifiesto las divergencias existentes, tanto en el alcance como en los contenidos mismos del proceso. El gobierno mantiene en lo fundamental la misma posición oficial sostenida en los anteriores procesos de paz, que en pocas palabras pretende alcanzar la desmovilización de los alzados en armas sin concesiones mayores que afecten al actual sistema. Seguramente se desea un proceso de paz similar al conseguido con el M-19 que fuera de cambios cosméticos no aportó nada sustantivo. En la práctica solo se permitió una cierta apertura del espacio político (pero muy controlado y compatible con el sistema) y una constitución cuyos avances en términos democráticos apenas si tienen traducción en los derechos reales de la ciudadanía (además de ciertas ventajas jurídicas y materiales para los desmovilizados). Por el contrario, los procesos de paz con las FARC-EP y el ELN han fracasado precisamente por la negativa de estas agrupaciones guerrilleras a pactar el abandono de las armas si no se acuerdan reformas que afecten las relaciones sociales básicas de propiedad y poder.

Cabe anotar sin embargo que las reformas propuestas por los guerrilleros no han supuesto nunca la implantación de un régimen socialista o comunista. Puede discutirse la pertinencia o realismo de sus propuestas pero no su plena compatibilidad con un orden capitalista en lo económico y con la democracia burguesa en lo político. ¿Acaso el discurso de Iván Márquez en Oslo no lo demuestra de manera fehaciente? Su diagnóstico ¿no corresponde acaso con la realidad del país y con las mismas cifras oficiales sobre la problemática nacional? . Sorprende escuchar al vocero del gobierno afirmando que es posible dar satisfacción al punto primero de la agenda (la cuestión agraria) sin tocar para nada el modelo económico vigente que tiene en la política minera, la agroindustria y los planes de masivas inversiones en infraestructuras su eje principal (todos ellos a realizar fundamentalmente en las zonas rurales).

Y lo que resulta válido para la cuestión agraria lo es igualmente para el segundo punto relativo a los cambios en los sistemas de participación política. Es legítimo que los insurgentes no depongan las armas mientras no se reforme el sistema de participación política, empezando por lo más elemental: la garantía de la vida. El asunto no es de menor cuantía habida cuenta de los nefastos antecedentes -el exterminio de la UP, para no ir más lejos (más de cinco mil asesinatos)-, en los cuales toda la responsabilidad cabe a las autoridades, por acción u omisión. En este contexto, la declaración del vocero oficial según la cual nada se tocará de la “doctrina militar” podría entenderse como otro torpedo dirigido a la línea de flotación del barco de la paz, pues para cualquiera que conozca así sea de forma somera la realidad colombiana resulta obvio que sin una renuncia creíble del gobierno a la guerra sucia nadie en su sano juicio va a salir a la plaza pública a sabiendas de estar bajo la amenaza cierta de la acción criminal de los paramilitares, los militares, la policías y los organismos de seguridad, todo ello en abierta complicidad con las autoridades locales.

Transformar radicalmente esta situación supone precisamente un cambio profundo en la doctrina militar, en la función de las fuerzas armadas, en la manera como se ejerce el “monopolio legal de la violencia” por parte del Estado. Y es así porque el paramilitarismo y la guerra sucia no han sido nunca ruedas sueltas, hechos aislados como se quiere hacer creer, sino parte importante de la estrategia contrainsurgente del gobierno.

Aun es pronto para evaluar un proceso que apenas comienza. De todas maneras, sería muy positivo que las autoridades otorgaran a las organizaciones sociales medios adecuados para que participen en las negociaciones, limitando a lo estrictamente indispensable aquello que exige reserva y discreción.
Tampoco parece muy positivo poner al proceso límites temporales demasiado estrechos que generen coincidencias inapropiadas con la posible reelección del presidente Santos, ni el empecinamiento oficial negándose en redondo a cualquier tregua con la guerrilla. Podría acogerse la propuesta de humanización del conflicto hecha por el ex presidente Ernesto Samper si es que resulta demasiado embarazoso para las autoridades aceptar la realizada esta misma semana por el dirigente máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez. Se trataría rebajarle el tono a lo estrictamente militar y favorecer el desarrollo de otra atmósfera para no hacerle el juego a los envenenadores de oficio que encabeza el ex presidente Uribe Vélez, seguido tan de cerca por casi todos los creadores de opinión de los medios quienes continúan en su labor tradicional de intoxicar, un esfuerzo que bien podrían dedicar a causas mejores. La paz, por ejemplo.

No parece entonces que los voceros del gobierno y de la insurgencia se hayan “salido del guión”. Quitando dramatismos innecesarios al asunto, en realidad puede afirmarse que las cosas discurren dentro de la normalidad. Seguramente que en Oslo Márquez salió más favorecido que La Calle quien se limitó a un discurso plano, retórico, puramente formal, para desahogarse después en diálogo con los periodistas.

El vocero oficial del gobierno debió prever que las FARC-EP no desaprovecharían la ocasión para lanzar al mundo su mensaje. No estaban precisamente en Bogotá en donde los medios de comunicación filtraron convenientemente las intervenciones de manera que solo a través de medios alternativos ha sido posible a su ciudadanía escuchar completamente los planteamientos de los guerrilleros. La delegación del gobierno debió prepararse mejor y no dar la impresión de que tenían poco o nada que decir, pues si se lee con detenimiento el acuerdo firmado entre las partes en La Habana se concluiría que las autoridades están dispuestas a propiciar cambios nada desdeñables en muchos órdenes. Márquez adelantó en grandes líneas qué quieren las FARC-EP. Aun no se sabe qué desea el gobierno de Santos, hasta dónde está dispuesto a llegar. Pero ese será precisamente el tema central de las conversaciones que se inauguran dentro de pocos días en la capital de Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los medios de comunicación guerrillera que son los primeros blancos militares, crecen en medio de una cruenta guerra en Colombia

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

Transcripción Ingrid Storgen

“Desde las Montañas y valles transmite la Voz Radial de la Resistencia Guerrillera”

Montañas de Colombia / 2012 / La hermosa guerrillera con la sonrisa pícara suelta las palabras con entonación de cada palabra. Es como si quisiera que cada frase impregnara la consciencia de los habitantes donde la emisora tiene cobertura.

¡”Al aire CRB, cadena radial de la Resistencia Bolivariana! ¡La poderosísima Voz de la Resistencia! La que le dice la verdad al pueblo.

Y agrega Alex, joven guerrillero de rasgos indígenas:

¡Contra el Imperialismo, por la Patria! ¡Contra la Oligarquía, por el Pueblo! Transmite la FM Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia. Somos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- Ejército del pueblo. ¡Desde la cordillera de los Andes, rincón de Lucha por la Dignidad y la Libertad, CRB!


Foto: Guerrillero y periodista, Alex.

* * *
Hemos caminado casi tres días para llegar a este lugar escondido estratégicamente, pasando por ríos e interminables paisajes de montañas y selvas. Trasladarse por esos lugares es ir haciendo una especie de ablandamiento de piernas casi salvaje, el terreno sube y baja, como indeciso. Como si repitiera los mismos altibajos de la vida.


Foto: Guerrilleros en las trochas

Para las fuerzas militares colombianas y sus 2000 asesores del Pentágono, las emisoras guerrilleras son el primer blanco militar. El motivo para silenciarlo con bombas es más que obvio, buscan apagar todo medio de información de la insurgencia como un ardid, lo que se conoce como intento por “quitarle el agua al pez”. Ellos y ellas cuentan lo que los monopolios de la información silencian o tergiversan a través de sus órganos de prensa: RCN, Caracol o El Tiempo.

Esos medios poseen excelentes periodistas que cumplen su tarea obligados a trabajar bajo las órdenes políticas e ideológicas de los dueños de la información.

Los mismos organismos que dicen proteger la “libertad de prensa” jamás hablarán sobre el derecho de la libertad de expresión de la población. Según esos mismos trabajadores, la autocensura que les aplican es preocupante.

Por supuesto ellos no pueden ir en contra de los intereses del Estado, léase, los intereses de los clanes oligárquicos como el de Santos, Carlos Ardila Lülle, Santodomingo y las transnacionales del país.

Precisamente ese fue el motivo de la fuerte reacción de Humberto de la Calle cuando el comandante Iván Márquez puso su discurso sobre la mesa, en Oslo, detallando la espantosa situación colombiana. El hombre no está acostumbrado a que lo cuestionen, mucho menos con verdades inobjetables.

No está de más detallar que los colegas colombianos se ven impedidos de plantear las situaciones tal como se desarrollan bajo la amenaza constante de ser detenidos, torturados y hasta masacrados.


Foto: La radio operadora Dayanis

Los medios de comunicación de la guerrilla colombiana han ido creciendo paulatinamente. En los años 1995-‘96, las FARC estaban limitadas hasta para editar el órgano central de prensa de la organización que sale bajo el nombre de Resistencia. Otro tanto ocurría con la tremenda limitación para el envío de telefax o, más acá en el tiempo, el correo electrónico.

Sobre el M19 se decía que “tiene más embajadores en el exterior que guerrilleros en el interior”, a diferencia de las FARC que tenían muy poco trabajo internacional. Luego, apareció Uribe con su “genialidad” de crear la política de “100.000 amigos de Colombia en el Exterior”, implantando, con ello, la creación de redes de espías e informantes, “sapos”, más allá de los límites de Colombia.



Las FARC por su lado concentraban su fuerza en Colombia y mucho más todavía, después del 11 de septiembre de 2001. Los gringos impusieron la política antiterrorista, presionando a los gobiernos del mundo a aceptar sus listas negras de organizaciones populares. Sin embargo el trabajo internacional se redujo pero no el de agitación y propaganda.

Varios de los siete Bloques de ésta guerrilla imprimen hoy su propia variante del órgano de Resistencia, publicando artículos o posiciones que tienen que ver con la situación concreta en los departamentos donde operan esos Bloques.

También ha aumentado el tamaño y la importancia de los diferentes portales en Internet, que son órganos directos de la guerrilla. Lo último que podemos registrar es que han surgido varias agencias de noticias como, por ejemplo, Agencia Fariana de Prensa, AFP, que obedece directamente al Frente Antonio Nariño, que es la estructura guerrillera en la capital. Ese trabajo es sumamente delicado ya que la inteligencia militar rastrea cada correo electrónico y comunicación con la asistencia de los norteamericanos que poseen la mejor tecnología.


Foto: El portal de la AFP, Agencia Fariana de Prensa

Corre una brisa suave. En las coronas de los inmensos árboles escuchamos el trino de los pájaros, y el griterío de los loros. Todo es tranquilidad y si no fuera por la guerra, esto seria el Edén, como dirían los creyentes.

Ninguno de los colegas guerrilleros que encontramos esta tarde tiene preparación o título de periodista lo que no representa ningún obstáculo para que logren divulgar la línea política de la organización, que por momentos y con el fin de no aburrir, se ve desplazada por breves minutos en los que se puede disfrutar la música guerrillera.

Los trabajadores de la cultura fariana han logrado grabar decenas de CD´s de alta calidad. Resulta paradójico algo que me comentaron varios soldados en Bogotá y fue que muchas veces los militares prefieren escuchar las emisoras guerrilleras en vez de las potentes emisoras del ejército que transmiten lo mismo que los canales de televisión. Es decir, novelas, publicidad, banalidades, todo mezclado con las consignas de odio que los generales articulan contra el enemigo al que no han podido derrotar durante 48 años.

Heber, también de fuertes rasgos indígenas, relata cómo la emisora está en constante movimiento para evitar ser blanco militar de los Súper Tucán. La emisora es protegida por cordones guerrilleros para evitar que la Voz de la Resistencia pueda ser acallada.

Conversamos con estos periodistas guerrilleros una tarde calurosa y húmeda, de esas que hacen que las gotas de sudor se deslicen por el cuerpo haciéndonos sentir fastidiosos pero sin dejar de cumplir cada uno, su tarea: la comunicación.


Foto: Tatania, Dayanis, Alirio y Heber

DE: En este momento estamos en alguna parte de la cordillera. Tenemos una radio muy especial y estamos saludando a los periodistas, que también son guerrilleros, en la Cadena Radial Bolivariana. Estamos con 5 compañeros: Alex, Dayanis, Heber, Tatiana y Alirio Córdoba.

¿Cuál es el trabajo político en la radio, adónde quieren llegar con este mensaje de la Cadena Radial Bolivariana?

Alex: Bueno, lo importante para nosotros es llegar a todo el pueblo, que nos escuchen para derribar esa maquinaria que está en contra de nosotros desde el estado.

Dayanis: Sí, la idea es llegar a todo el pueblo colombiano para que tenga idea de que es lo que representamos.

DE: ¿Cuántas horas de programación transmiten ustedes?

Tatiana: Tres horas cuando mucho.

DE: ¿Tienen que hacer mucho preparativo para esto?

Tatiana: No, no hace falta tantos preparativos porque somos móviles. Transmitimos tres horas y nos retiramos por cuestiones de seguridad.

DE: Compañero, usted es el operador, ¿cuál es su trabajo acá?

Heber: Lo mío es referente al sonido, controlar que todo esté funcionando, que la señal llegue a todos lados. Ese es específicamente el trabajo.

DE: Yo estuve en la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia del Bloque Sur hace unos 6 ó 7 años. Ahí tenían un equipo muy grande y hacían falta muchos guerrilleros para transportarlo para ir a entrevistar a los campesinos de la región. Pero este equipo es muy chiquitito, es muy fácil de llevar sobre el hombro, ¿no?

Heber: Claro, en las condiciones en que está la guerra este nos permite trasladarnos con más facilidad y podemos transmitir el mensaje que queremos a la gente humilde para que sepa el porqué de nuestra lucha. Esto nos permite hacer más ágil el trabajo y nos permite poder salir rápidamente en caso de operativos. Estamos trabajando independientemente de operativos o de como esté maniobrando el ejército. Nosotros estamos trabajando constantemente y es la movilidad nuestro principal objetivo

DE: Colega Alirio, con la nueva tecnología que existe en el mundo es fácil de detectar una emisora como esta.

Alirio: Si, es sabido que la guerra que se desarrolla en Colombia, el conflicto social y armado está asesorado, financiado por los Estados Unidos y por otros imperios. Eso conlleva a que la tecnología que se utiliza para detectar cualquier movimiento o actividad guerrillera sea tecnología de punta. Eso nos obliga a ser más disciplinados, más vigilantes, más móviles, y allí el carácter revolucionario de nuestra transmisión, la agilidad con que se muevan los equipos humanos y técnicos y fundamentalmente guardar las medidas que imparte la dirección.

- Los equipos guerrilleros que se encargan de este trabajo reciben una orientación que debe cumplirse para evitar ser detectado por el enemigo.


Foto: Dayanis, Alirio y Tatania en el mixer portátil

DE: Si hubiera aquí sobre vuelos de la Fuerza aérea colombiana cuáles son las medidas de seguridad que se toman.

Alirio: Fundamentalmente mantener una disciplina adecuada. Mantener una guardia permanente de seguridad que tiene que ver con puestos de avanzada, de escuchas, de vigilancia permanente. Transmitir la información adecuada, hacer control de los sobre vuelos para saber con que frecuencia pasan y luego tomar las medidas inmediatas que es la de cambiar de lugar.

- Nosotros, como unidades pequeñas, tenemos la posibilidad de confundir, o dejar al enemigo sin ninguna pista como para emprender la retirada. Pero fundamentalmente la disciplina es la que garantiza nuestra seguridad.

DE: Sabemos que si nos movemos en las zonas rurales, en los campos, hay unas emisoras que se escuchan muy potentes y son las del ejército. Parece que ellos cuentan con recursos ilimitados. ¿Escuchan la emisora del ejército?

Alex: Se escucha y por eso usamos los medios de nosotros para borrar la información del ejército. Entonces nosotros hacemos de la CRB una emisora que pueda borrar esas informaciones del ejército contra las FARC.

DE: ¿O sea que ustedes buscan contrarrestar la información?

Alex: Exactamente.

DE: Cuando uno escucha esa emisora del ejército, la verdad es que como siempre, los califican a ustedes como bandidos, terroristas, luego tocan unas canciones sin ningún tipo de contenido social, típico de la Radio Caracol, RCN. ¿Aquí hay un hilo social y político dirigido hacia la población?

Tatiana: Pasamos una música que tiene sentido, que tiene información, que le muestra a la gente como funcionamos. Le lleva al pueblo todo eso que le interesa, nuestro saludo. No damos falsas informaciones.


Foto: Tatiana

DE: ¿Ustedes hablan también con los campesinos?

Dayanís: Si, nos relacionamos con ellos, les hacemos saber todo lo que ellos quieran por medio de nuestra emisora y también de forma personal.

DE: ¿A las familias que tienen sus hijos en la guerrilla, les mandan saludos, se comunican con la radio?

Tatiana: Claro, siempre les mandamos saludos, en especial hay una canción que se le dedica a las madres de los guerrilleros y se las ponemos a cada rato. Que ellos sepan que tienen hijos en la guerrilla, que están luchando y que estamos funcionando acá, no andamos por ahí vagando, haciendo otras cosas, nuestra organización nos conduce a ser alguien en nuestra vida.

DE: Alirio, la herramienta política de la emisora ¿se transmite por todos los bloques guerrilleros?

Alirio: Si, la experiencia inicial de la CRB surge como una cobertura muy pequeña, pero poco a poco, al ir dominando el equipo, al ir preparando también equipos humanos de combatientes es parte de cumplir nuestra misión. La CRB Voz de la Resistencia se convierte en una cadena que tiene la capacidad de cubrir todo el espacio del país, toda la geografía de la patria colombiana y desde esa posición hacer aporte al debate político actual que tiene varios elementos. Por ejemplo, el debate sobre cuál es la función fundamental de un periodista, actualmente. Y fundamentalmente en relación al conflicto colombiano. Nosotros pedimos desde la CRB que se organice un debate que permita identificar cual es la función, cual es el papel, cual es el deber del comunicador social con relación a este conflicto. Nosotros hoy identificamos que el periodista de los monopolios de la información como Caracol, RCN, la CNN a nivel internacional, y otros monopolios de la desinformación parecen estar usando sus micrófonos para azuzar el conflicto, parece que disfrutaran de ver correr tanta sangre del pueblo colombiano.

- Nosotros queremos que ese tema tenga el primer lugar del debate. El papel del comunicador, del periodista frente a los problemas y al conflicto social y armado que vive este país.


Foto: No, no son militares en el complejo de entrenamiento militar en Tolemaida, sino 25 periodistas de Caracol que quieren sentirse "Soldados por Un Día". ¿Como tener credibilidad cubriendo temas como la corrupción de los generales o los "Falsos Positivos", si el periodista se ha vestido de la misma ropa?

DE: Justamente ese debate en torno al papel del periodista frente al conflicto social y armado tuvo también su actualidad cuando el colega francés, Romeo Langlois, después de 7 hs. de combate, se quitó el casco y el chaleco antibalas del ejército y se fue al Frente 15 que estaba ahí combatiendo. Periodistas de Caracol y RCN se pone frecuentemente el uniforme, pasando como “Soldados por un Día”. ¿Cómo puede ser que uno como periodista que debe ser objetivo y se ponga un uniforme de algún actor de la guerra?

Alirio: Hay dos elementos esenciales para precisar en la pregunta que tu haces. Efectivamente el papel del periodista, del informador en la guerra no puede ser el de ponerse de un lado o del otro en la contienda, en este caso parece, como en un partido de fútbol, que a los periodistas les gusta ir del lado del equipo que va ganando. Sin embargo ellos tienen una mala percepción de quien va ganando.

- En el caso del conflicto colombiano, realmente, el ejército no ha podido derrotarnos. Este ejército popular que viene desarrollando un plan, no solo en el conflicto, sino en todos los escenarios de la vida colombiana. En el caso de Langlois se da muestras que de todas las mentiras, todas las falacias que se le ha transmitido al pueblo colombiano y a nivel internacional sobre el curso del conflicto, no tiene asidero. Es una falacia.

DE: El colega francés también recomendó a todos los comunicadores sociales cubrir el conflicto social y armado desde todos los flancos. Incluso sugirió más periodistas a la zona guerrillera también para que escuchen cuales son los planteamientos políticos y otros planteamientos también de la insurgencia.


Foto: Joaquín Gómez

Alirio: Si, hay hechos que tienen un peso importante en la vida política del país, en el sentimiento de la gente que se viene ocultando.

- Por ejemplo, un hecho que mencionaba el camarada Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur, miembro del Secretariado del Estado Mayor de las FARC, con relación al ocultamiento que vienen haciendo las fuerzas militares de soldados que vienen quedando en el campo de batalla y que los familiares no saben. Ejemplos hay muchos pero podemos mencionar uno: el Billar.

En los combates del Millar en 1996, muchos soldados quedaron en el campo de batalla y allí se pudrieron y los familiares creen todavía que están en poder de la insurgencia y los reclaman como secuestrados, como prisioneros de guerra porque el ejército no tuvo el valor de decir que sus hermanos, sus hijos, sus amigos quedaron en el campo de batalla. Por cobardía no fueron a rescatarlos.

- Quieren echarle la culpa de eso a la insurgencia, cuando las FARC por muchas formas, por Cruz Roja u otras, manifestaron su voluntad de que esos muchachos pudieran ser rescatados aún después de muertos. Ellos prefirieron que se pudrieran en el campo de batalla, hoy los reportan como secuestrados y trasladan su responsabilidad a la guerrilla.


Foto: Dayanis

- Nosotros pensamos que como es, debe conocerlo el país y por eso nos parece que estamos ante una oportunidad única cuando se están abriendo los micrófonos de muchos medios alternativos en el mundo, para que se sepa que en Colombia se vive una crisis humanitaria y que es muy importante que muchos países, muchos sectores, muchos medios, muchos intelectuales, periodistas opinen, propongan, participen en la situación para que el gobierno no siga pensando que es el único portador de lo que ellos llaman la llave de la paz.

- Que por el contrario la solución de este conflicto exige la participación de muchos sectores para que sea por la vía menos dolorosa para nuestro pueblo como decimos desde que elaboramos e hicimos público aquel manifiesto histórico que se llamó el Programa Agrario de 1964.

Ya esta obscureciendo y los guerrilleros actúan rápido, empacando la emisora móvil para evitar que el sensible equipo se dañe con la serena que esta bajando por las montañas y los árboles de la selva húmeda.

Regresan al pequeño campamento para bañarse en el río, cenar y ver y escuchar las noticias a las 7 de la noche. De ahí comienza la otra tarea, preparar las transmisiones para el otro día, casi igual como nosotros, preparando la próxima edición del diario en el Consejo de Redacción.

Video: http://youtu.be/vzobB-U9SBM

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los amos de la prensa en Chile

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un minúsculo grupo de mega empresarios, de la súper elite del 0,1% que maneja las vidas del 99,9% restante de la sociedad, controla los medios de información en Chile. La tarea principal de los medios consiste en tratar de idiotizar 24/7 a la gente e intentar moldear 24/7 sus mentes como electores, para conducirlos a votar en rebaño cada vez que el “sistema democrático” convoca a elecciones. El resto del tiempo banalizan la realidad, tergiversan las noticias verdaderas e inventan otras -como el último teléfono celular-, estigmatizan y compadecen la pobreza convirtiéndola en espectáculo morboso, sus analistas calumnian a los movimientos sociales, exaltan a las bolsas de comercio y a la súper clase financiera y levantan y apoyan a políticos y gobernantes a su servicio.

Varios autores de visión crítica cuestionan el actual rol de conductores políticos e ideológicos de los ciudadanos asumido por los grandes medios de comunicación, sus frecuentes yerros deliberados respecto a la veracidad de lo que informan y, sobre todo, la gran concentración de su propiedad en la sociedad actual, situación que los ha dotado de un importante poder de hecho, aunque ilegítimo, no sólo en Chile, sino también en Estados Unidos y el resto del mundo.

Grandes redes de cadenas de televisión entrelazadas con diarios y radioemisoras de la misma propiedad conforman enormes grupos y mega-grupos que poseen vasos comunicantes en los directorios de corporaciones financieras, industriales, tecnológicas, de servicios y comercializadoras que, a su vez, sólo invierten en publicidad en entidades afines a su modo de pensar y en cuya propiedad participan con importantes cuotas de acciones, característica que se da en el nivel local y a escala mundial (Carmona 2010, pp. 4-21).

En Chile, los grandes medios pertenecen hoy a los miembros más sobresalientes de la elite económica: los únicos diarios de circulación nacional son propiedad de dos personas, Agustín Edwards (grupo El Mercurio) y Álvaro Saieh (Consorcio Periodístico de Chile S.A., Copesa). El Mercurio y sus 22 periódicos (3 de circulación nacional publicados en Santiago y otros 19 en 14 ciudades claves) pertenecen a Edwards, con el apoyo del grupo Matte, que proporciona el papel, pero además El Mercurio posee 14 estaciones de radio en las principales ciudades del país y una agencia de noticias (Sunkel 2001, pp. 35-50; Carmona 2002, pp. 9-12/69).

El banquero Saieh (Corpbanca) es propietario de supermercados (cadena Unimarc y Supermercados SMU (Deca, Bryc, Korlaet, Cofrima, cadena Vegamercado, Mayorista 10, cadena Alvi, Maxiahorro, Supermercados del Sur), accionista de La Polar, del Hotel Hyatt, del banco Santander Colombia (95%), entre otros negocios, con Copesa controla La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa, Paula, Pulso (diario por suscriciones para la elite empresarial), La Hora (gratis para usuarios de metros buses), El Diario de Concepción, el Grupo Dial (6 radio emisoras, Duna 89.7; Paula FM 106.9, Carolina 98.3, Beethoven 96.5, Zero 97.7 y Radio Disney 104.9) (Monckeberg 2009, pp. 25-30) y contribuye a sostener Ciper, Centro de Investigación Periodística. Saieh planea lanzar un canal de TV "con el perfil de radio Duna, opinante y muy influyente” desde la plataforma de su concesión UHF del canal 22, más el 20% que posee en VTR (El Mostrador, mayo 2012).

El 67% del Canal 13 “de la U. Católica” pertenece al grupo Luksic, el más poderoso del país merced a su rama gran minería del cobre explotada con ventajas tributarias únicas de Chile en todo el mundo. El grupo Bethia (Falabella) concretó en 2012 la adquisición de Megavisión Canal 9, que perteneció al difunto Ricardo Claro, empresario Opus Dei de extrema derecha vinculado por investigaciones judiciales al financiamiento de una estructura DINA/CNI. Sebastián Piñera vendió su estación Chilevisión a Turner Broadcasting System, una compañía más del mega grupo AOL-Times Warner-CNN de Estados Unidos. El canal de noticias por cable CNN Chile pertenece a CNN en Español en alianza con el monopolio VTR Global Com, proveedor de televisión por cable, telefonía y banda ancha VTR, que localmente pertenece en 80% a Liberty Global, de Estados Unidos, y en 20% a Corp Rec S.A., de Álvaro Saieh (La Tercera). Televisión La Red es propiedad del mexicano Ángel González, residenciado en Miami, dueño también de una treintena de estaciones de TV abierta en la región, incluido las cuatro señales de Guatemala.

El 60% del mercado radiofónico está controlado por 11 emisoras, lideradas por la radio de noticias ADN (ex W), que pertenecen al grupo hispano Prisa, propietario del diario El País y Editorial Santillana, entre muchos otros negocios. Las radios “chilenas” relevantes por su quehacer informativo quedaron reducidas a Bío Bío (independiente), Cooperativa (pro democratacristiana) y Agricultura (de la oligarquía agraria cobijada en la Sociedad Nacional de Agricultura). (Carmona 2010, p. 13).

La Tercera, a manera de ejemplo, concentró sus baterías periodísticas contra el fraude abusivo a los clientes cuya deuda fue redimensionada sin su consentimiento por la multitienda La Polar y resultaron estafados, una iniciativa aparentemente noble, pero acto seguido, cuando las acciones de La Polar estaban en el suelo a causa de la cobertura informativa del ilícito, Saieh compró un paquete importante “para salvar la empresa” de la quiebra y, en el fondo, imitó a Nathan Rothschild cuando el 19 de junio de 1815 conoció como secreto el resultado de la batalla de Waterloo estando en la Bolsa de Valores de Londres. Entonces, Rothschild vendió todas sus acciones y, como el banquero tenía fuentes confiables de información, los demás especuladores lo imitaron suponiendo una victoria napoleónica que pondría en aprietos la prosperidad británica y su hegemonía sobre Europa. Al mediodía, en una Bolsa totalmente deprimida, Rothschild compró nuevamente los valores, vendidos por él y quienes lo imitaron, por sólo una fracción del precio original. Cuando se conoció la victoria de Wellington, las acciones recuperaron el precio de la mañana y aumentaron aún más su valor por pertenecer a una sola persona. En pocas horas, Rothschild ganó una fortuna, pero también hizo ver el valor de la información. Al fin y al cabo, puso en evidencia que los grandes negocios no tienen ética. Los grandes medios comerciales tampoco.

"No es difícil contemplar como los medios de comunicación fabrican y moldean la opinión pública y las leyes. Los políticos son productores, los votantes consumidores y los medios de comunicación se han apropiado del papel cada vez más importante de guardianes de la arena política (...). Los que encarnan de una forma estándar la democracia representativa están ahora totalmente desprovistos de poder a este respecto y no pueden hacer otra cosa que adaptarse a las órdenes de sus nuevos dueños". (Soderqvist y Bard, 2003, p. 66).

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno

Referencias:
- Carmona U., Ernesto (2002), Los dueños de Chile, Ediciones La Huella, Santiago, Chile, pp. 9-12/69.
- Carmona U., Ernesto (2010), “Implicaciones éticas de la concentración de medios y sus vinculaciones políticas y económicas en América Latina”, Seminario CIESPAL, Quito, Ecuador, “Periodismo, ética y democracia”, en http://www.proyectocensurado.org/america-latina/ponencia-carmona-ciespal/, pp. 4-21, consultado el 23 de julio 2012.
- Mönckeberg, María O. (2009), Los magnates de la prensa, Editorial Debate, Chile, pp 25-50.
- Soderqvist, Jan y Bard, Alexander (2003), La Netocracia. El nuevo poder en la red y la vida después del capitalismo, Prentice Hall. Madrid, pp. 39, 100.
- Sunkel, Guillermo y Geoffroy, Esteban (2001), “Concentración económica de los medios de comunicación”, LOM Ediciones, Chile, pp. 35-50.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gomorra y los múltiples brazos del Estado

Claudia Rafael (APE)

Don Ciro se ajustó la corbata. Calzó los anteojos y leyó uno por uno los nombres de la nueva lista. Ya no estaban la familia Rosso, ni la familia Mellone y menos aún María. Su hijo se había unido a la mafia enemiga. Don Ciro –el especialista en contabilidad que entrega por orden de la camorra dinero a las familias de los mafiosos presos- tiembla y lo puebla el sudor. La camorra asumía cada vez más la forma de la vieja Gomorra. Como en la historia antigua, sólo le cabría la destrucción. Es el Estado paralelo, más fuerte que el Estado mismo y que se vale del Estado.

*****

Los múltiples estados dentro del Estado no son otra cosa que las ramificaciones de una Gomorra que debe ser destruida para que haya futuro. Los brazos de ese pulpo que recoge millones suelen ser infinitamente profundos. Engullen vidas. Derraman miserias.

"Cuando uno revisa la foja de servicios, tenía en 30 años una amonestación por llegar tarde". El poder político –dijo el gobernador socialista Antonio Bonfatti- no cuenta con “otros elementos que no sean sus fojas para evaluar la conducta” de un policía. “No estábamos enterados de nada, nadie nos informó que se estaba investigando a Tognoli. No tenía antecedentes con el narcotráfico, si no no hubiese sido nombrado jefe”, agregó.

Cristian Sola, su reemplazante, dijo a Canal 5 de Rosario, que “la situación por supuesto que no es grata, hablé con él (por Tognoli) el viernes, le consulté sobre la posibilidad de asumir y me dijo que le dé para adelante, que siga trabajando, asi que asumí la responsabilidad con el compromiso necesario para estar al frente de la fuerza”.

Sólo una amonestación, dijo Bonfatti. “El poder político no está vinculado al narcotráfico”, aportó su antecesor, Hermes Binner.

En las antípodas, Victoria Donda (diputada del mismo frente de Binner) definió en una entrevista publicada un año atrás que “nosotros no tenemos riesgos de cartelización como en Colombia, porque a la venta la maneja la policía y las fuerzas de seguridad en connivencia con la política. Muchas campañas políticas se pagan con plata de narcos, ahí se lava plata. Pero no hay un solo procesado por lavado de dinero que venga del narco”.

Narcopolicías, trata de personas, desarmaderos. Aunque hoy unos cuantos se saquen el sayo.

“El caso del comisario Tognoli, jefe de la policía del segundo estado de la Argentina, pone en crisis institucional a los tres poderes de la república: el ejecutivo que lo nombró y que nunca quiso combatir la relación entre la policía y el narcotráfico; el legislativo donde todas las fuerzas políticas han mirado para otro lado en los últimos 30 años que es la misma edad que cumplirá la democracia y el increíble poder judicial que desde finales de los años noventa tiene investigaciones donde queda en evidencia que el mayor cartel de distribución de drogas en la provincia es la propia policía”, escribió ayer Carlos del Frade en APe.

En una suerte de Gomorra argentina, Santa Fe devora vidas jóvenes. Se saldan historias. Se cobran deudas. Se presiona. Se acantila. Se destierran ingenuidades. Como en la masacre de Villa Moreno, el primer día de 2012. Mono, Patom y Jere no tenían que estar allí en ese instante. Los mataron por error. El saldo era para otros.

“El Mono era un pibe muy alegre, siempre contaba algún chiste que dejaba por la mitad porque se empezaba a reir y nunca sabíamos el final. Tenía una risa muy contagiosa”, contaron sus amigos a Sudestada.

“Al Jere lo veíamos venir y ya nos reíamos todos sin que dijera nada, ya con esa carita alegre, con una sonrisa de oreja a oreja”, dijeron.

Patom jugaba al fútbol, le encantaban la cumbia, el reggaeton y finalmente, el hip hop. “Yo un día voy a jugar en primera y te voy a sacar de acá mamá”. Se entusiasmaba con las historias de terror y de fantasmas.

Es el Estado paralelo, más fuerte que el Estado mismo y que se vale del Estado.

*****

El día de su cumpleaños los aztecas ofrendaban a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del Mictlán, el infierno. Ese reino en el que las personas esperan, después de morir, y antes de ser destinadas al cielo o al Tlalocan, el paraíso del dios de la lluvia. Allí andará Daniel Solano. Trabajador golondrina. Salteño de pueblo guaraní. Con los ojos renegridos y la mirada intensa. Que gritó rebeldías tan lejos de su Salta. La última vez que lo vieron fue el 5 de noviembre de 2011. Tres días después de su cumpleaños número 27. Había ido al boliche Macuba, en Choele Choel. Hay 22 policías imputados. Su cuerpo nunca apareció. Empresarios, policías, sindicatos quedan enlodados. No se perdona la voz en alto. Sólo se aplaude la sumisión.

El Ata era un bello muchachón. El 15 de junio de hace cuatro años fue al boliche Mi Loca, en Viedma. Estudiaba. Soñaba con estudiar medicina en Cuba y volver a su tierra para atender a los que el sistema expulsa. Quería parecerse al Che. Un balazo. Mucha muerte. Se llamaba Atahualpa Martínez Vinaya. Hay policías investigados.

Julián Antillanca y Jorge Pilquimán también fueron a un boliche la última de sus noches. Julián, en Trelew; Jorge, en Bariloche. Policías sospechados. Justicia enlodada. “A mi hijo lo mataron dos veces: primero los policías que lo golpearon. Luego, los jueces corruptos”, dijo el padre de Julián el día en que los policías fueron absueltos.

Es el Estado paralelo, más fuerte que el Estado mismo y que se vale del Estado.

*****

“Los compañeros defendían el territorio, se la hacían difícil al empresario y a sus matones, entonces Riso se llegó a la siesta, lo encontró solo al Miguel cuando daba agua a los animales, y lo acuchilló”, contó Deolinda Carrizo, dirigente del Mocase. Hablaba de Miguel Galván, asesinado de muerte sicaria. En tierra santiagueña, donde el modelo agropecuario habilitado por el gobierno K de Zamora en fiel romance con empresarios sojeros, los homicidios en manos de los matones del poder crecen y se multiplican como hongos. Miguel Galván, Cristian Ferreyra, Sandra Ely Juárez.

La muerte de Galván fue la crónica de una muerte mil veces anunciada. Los sicarios, fuerza de choque de los empresarios de la tierra que avanzan, encajan a la perfección con el modelo. Tienen la venia del Estado que silencia y avala. Que connive y abriga. “José Palavecino: custodios de campos, desalojos, alambrados, perforaciones y picadas”, decía la tarjeta de un matón hallada en la frontera entre Santiago y Salta, según publicó el diario El Tribuno.

La tierra multiplica su precio. "Hace 12 años entró Monsanto en la zona, la tierra valía un promedio de 100 dólares la hectárea; hoy cuesta dos mil dólares”, denunció Andrés Strapazzón del Mocase, desde Quimilí. "El empresario usa 4 ó 5 años la tierra y tras perder su calidad la vende. En ese tiempo, la gente sin tierra se va a instalar en villas situadas en las afueras de ciudades grandes”.

Los sojeros desmontan. Los matones desalojan. El poder político avala.

Es el Estado paralelo, más fuerte que el Estado mismo y que se vale del Estado.

*****

Don Ciro era apenas el contador. El que se encargaba de calmar ánimos entregando dinero y asegurando así fidelidades. La camorra asume cada vez más la forma de la vieja Gomorra. Como en la historia antigua, sólo le cabe la destrucción. Es el Estado paralelo, más fuerte que el Estado mismo y que se vale del Estado. Los brazos individuales son sólo eso. Apenas diminutos engranajes de un puzzle perfecto que es aceitado por los poderes permanentemente. Y toda pieza sobrante –joven, rebelde, transformadora, vulnerable, molesta, perturbadora- es convenientemente barrida del mapa de esa perversa Gomorra parida por el sistema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las trampas de la memoria

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

La elaboración del pasado colectivo y la construcción de aquello que usualmente se denomina "memoria histórica" resulta ser un campo socialmente problemático y, en ocasiones, proclive a manifiestas manipulaciones políticas e ideológicas.

¿O acaso el nacionalsocialismo alemán no había, a través del trabajo de Heinrich Himmler, profundizado la perspectiva acerca de un pasado nacional marcado por el carácter un pueblo milenario, multifacético, merecedor de predominio político y territorial sobre los más vastos rincones del globo?

Basta leer la narrativa histórica sostenida por algunos de los ideólogos de la dictadura cívico-militar en la Argentina, tales como los generales Díaz Bessone y Saint Jean, para comprender que el pasado es una insólita fuente de legitimación cuando de ofrecer razones a la violencia y a la exclusión se trata.

De allí que las cuestiones vinculadas a cómo recordar los sucesos traumáticos del pasado y para qué hacerlo constituyan un punto nuclear de interés no sólo en materia de activismo político sino también en el ámbito que resulta propio a las ciencias sociales.

La memoria es asimilable al lenguaje en cuanto a su dimensión instrumental, neutra en sí misma, susceptible de ser puesta al servicio tanto de fines éticos como de los designios más oscuros. De allí el peligro de su manipulación orientada hacia reivindicaciones abusivas.

Tzvetan Todorov afirma que el uso de la memoria plantea dos riesgos puntuales: la sacralización de los hechos, por un lado, o bien su generalización, por el otro. La primera operación exige colocar el objeto del recuerdo en relación con otros sucesos, para de ese modo destacar su posición única, exclusiva y singular en la historia.

La generalización, en cambio, consiste en solapar el pasado con el presente, asimilar pura y simplemente unos hechos con otros, pretendiendo encontrar entre aquéllos simetrías inexistentes.

¿Cómo superarlas y encontrar una base objetiva de análisis? En este punto, afirma, es donde debe comprometerse el trabajo de la memoria para superar tanto el exclusivismo victimológico como el transitar irreflexivamente de un caso particular a otro con la esperanza de encontrar alguna continuidad o parecido.

Para ello, deben evaluarse los hechos desde una perspectiva que se dirija desde lo particular a lo universal, teniendo como referencias precisas los principios de justicia, las reglas morales y los ideales políticos, para así reexaminar y criticar con ayuda de argumentos racionales.

Un interrogante plantea, a su vez, las llamadas "políticas de la memoria". Es decir aquellas disposiciones que remiten a cuáles son los límites de la materia a recordar y a través de qué medios y modalidades se habrá de fomentar su difusión hacia el futuro.

En este campo es Slavoj Zizek quien advierte que la imposición en el sentido común de una determinada verdad histórica puede constituir, simultáneamente, el vehículo más efectivo para su negación. Puesto que el evento a recordar se externaliza hasta un punto en que el individuo se siente relevado de acusar su impacto.

A modo de ejemplo, sostiene que la legalización del estatus intocable del Holocausto es, en cierto sentido, la versión más refinada y perversa de su negación: aun cuando admiten plenamente los hechos acontecidos, tales leyes neutralizan su eficacia simbólica.

Mediante aquéllas se exime a los ciudadanos de cualquier aproximación crítica al acontecimiento de la masacre estatalmente programada. El riesgo, entonces, radica en que a veces "la admisión expresa de un crimen puede ser el modo más eficaz de eludir la responsabilidad".

El espectáculo de las conmemoraciones puede no ser más que la puesta en escena de una memoria muerta. Al igual que el castigo, trae aparejado el inconveniente de exorcizar los crímenes del pasado sin ponerles remedio y sin prevenir aquellos venideros. Tanto es así que incriminar las causas sin obedecer a la voluntad de erradicarlas es conservar, hasta incrementar, su potencial nocividad.

El objetivo, afirma Raoul Vaneigem, no es reabrir la llaga de los viejos antagonismos ni disimular las cicatrices bajo la cataplasma del perdón sino, en verdad, auscultar la inhumanidad en sus móviles reconocidos o secretos para impedir sus resurgencias.

Martín Lozada es Juez Penal. Catedrático Unesco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Fragata Libertad, un rehén de los "fondos buitres"

Irina Santesteban (LA ARENA)

El embargo de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema, en la república africana de Ghana, es un ataque a la soberanía política argentina.

El lunes pasado, la presidenta Cristina Fernández, afirmó que, mientras ella sea presidenta de los argentinos, prefiere que se queden con la Fragata Libertad, antes que "con nuestra soberanía". Así se expresaba luego de más de veinte días de un hecho de suma gravedad para nuestro país, y que, bajo las normas del derecho internacional público y de la navegación, es un ataque a la soberanía nacional.

Cincuenta años

La Fragata Libertad tiene casi cincuenta años de surcar los mares del mundo como buque de la Armada Argentina, sirviendo de formación de los guardiamarinas y también, representando a nuestro país en los distintos puertos del mundo.

En ese marco, según el artículo 95 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques de guerra de un Estado tienen inmunidad y no pueden ser embargados. Pero esa inmunidad puede ser renunciada por el propio estado, que es lo que lamentablemente ha ocurrido en el caso argentino.

En la década del ´90, bajo el gobierno de Carlos Menem, la Argentina negoció una y otra vez su deuda externa, emitiendo bonos desde el Plan Brady (1992) en adelante, incluyendo en todas y cada una de esas negociaciones, cláusulas por las cuales nuestro país renunciaba a las inmunidades que establecen las normas internacionales.

Esa renuncia, según el economista e historiador Alejandro Olmos Gaona (Miradas al Sur, 21/10/2012), fue suscripta en forma total y "sólo excluye las reservas de libre disponibilidad de propiedad del Banco Central, los activos existentes en la Argentina y los bienes que se encuentran fuera del país afectados a un servicio público esencial. En ningún caso se excluyó a los buques comerciales o de guerra de esa renuncia a la inmunidad".

Fondos buitres

Por ello, los "fondos buitres" o "holdouts", que no aceptaron la renegociación de la deuda externa encarada por el presidente Néstor Kirchner y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, han iniciado diversas demandas en tribunales de EE.UU. y otros países, obteniendo sentencias favorables.

Los "buitres" son fondos de capital de riesgo o de inversión libre, que se dedican a comprar deuda pública de una entidad o de un estado, aprovechándose de su debilidad financiera, por quiebra o por défault. De allí deriva su nombre, porque como las aves carroñeras, que sobrevuelan a sus víctimas esperando que se mueran para devorarlas, los "fondos buitres" acechan a países en riesgo o con crisis muy profundas, para comprar sus deudas públicas por monedas, y luego reclamar su pago a un precio muy superior al que en realidad desembolsaron al adquirirlas.

En la Argentina, estos fondos no aceptaron la quita del valor de los bonos que ofrecía el gobierno argentino en 2005 y por ello recurrieron a tribunales internacionales, en los cuales han logrado sentencias favorables.

Recuperar la confianza

El director del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, escribió en "La Nación" que este caso "no tiene posibilidad de ser exitoso porque la legislación sobre inmunidad soberana es clara acerca de lo que debiera acontecer con los activos militares de un país". Según este frecuente consultor de corporaciones y organismos internacionales, entre los que se encuentran el FMI y el Banco Mundial, la Argentina tendría que llegar a un arreglo con estos fondos en lugar de continuar con una actitud de conflicto, no tanto para recuperar la fragata Libertad, porque ése sería su derecho, sino para "recuperar la confianza" de los mercados internacionales. Para Sturzenegger, la Argentina y su gobierno "tienen mucho más para ganar bajándose del ring, trabajando en cooperación con el resto del mundo y siendo respetuoso de todos sus compromisos".

Embargo

El fondo que ha conseguido que el juez de la Corte Superior de Comercio de Ghana, Richard Agyei-Frimpong, embargue y retenga a la fragata Libertad, se llama NML Elliot Capital Management. Su director es el norteamericano Paul Singer, quien se especializa hace años en comprar deuda de países como Perú o Congo, cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado. Como asesor económico del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, es uno de los principales contribuyentes de ese partido, por lo cual, si Argentina pagara al fondo NML, parte de ese dinero estaría destinado, seguramente, a financiar la campaña del republicano a la Casa Blanca.

Deuda externa

El caso del embargo de la Fragata Libertad trae de nuevo a la agenda pública, el problema de la deuda externa argentina, que para el gobierno kirchnerista había dejado de ser un problema, porque se había terminado con la renegociación y el pago al FMI en enero de 2006. Sin embargo, lo sucedido en el puerto de Tema, Ghana, en estos días, demuestra que el fantasma de la deuda externa "sigue recorriendo" a nuestro país, y continuará siendo un problema si el Estado no rectifica muchos aspectos de su política, no sólo económica, sino también en materia de las Fuerzas Armadas.

En primer lugar, porque cuando se firmó el Plan Brady, la Argentina se sometió a la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos y a la Ley de Inmunidad de Estado de Gran Bretaña de 1978, que admite la procedencia de cualquier país de ser juzgado en esos territorios si declara que los actos celebrados no son actos soberanos, sino comerciales y sujetos al derecho privado. Y segundo, porque -luego de otros presidentes que también lo hicieron- fue el propio Néstor Kirchner quien renunció a oponer la defensa de inmunidad soberana sobre bienes del Estado Nacional, cuando firmó el primer decreto de reestructuración de la deuda pública en marzo de 2004.

Rebeldía

Este caso estalló en la misma semana en que se produjo la "rebelión de los prefectos y gendarmes", por un reclamo salarial -real- pero con ribetes de rebeldía insostenibles en una fuerza de seguridad. Así, semejante "desajuste" en simultaneidad no puede ser subestimado, en un país con la historia de golpes militares como la que tiene la Argentina. Como mínimo, hay que consentir que la política kirchnerista en materia de seguridad y fuerzas armadas, no ha sido lo suficientemente firme como para someterlas al poder civil.

El cambio de itinerario de la Libertad no debió permitirse, y se debió continuar con la línea que había trazado Nilda Garré, cuando era ministra de Defensa, que había autorizado los viajes de ese buque sólo por puertos de países de la Unasur, en los que no prosperaría nunca una demanda entablada por los "fondos buitres".

Sin embargo, los marinos propusieron cambiar el itinerario, atracar en puertos como el de Ghana, que pertenece al Commonwealth británico, y ningún funcionario de la cartera de Defensa se opuso a ese pedido, que fue efectuado en mayo de este año, convalidándolo.

Buscar apoyos

El caso continúa vigente porque todos los días se descubren responsabilidades que llegan hasta el propio ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a quien el periodista Horacio Verbitsky le endilga la responsabilidad, junto a los jefes de la Armada que fueron pasados a retiro, el almirante Carlos Paz y el comodoro de marina, Alfredo Blanco, de cambiar el itinerario de la fragata, a pesar de que dicha decisión había sido cuestionada por funcionarios de la Cancillería y por el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, designado por Nilda Garré cuando ella era titular de esa cartera.

En medio de estos desacoples en áreas estratégicas del gobierno, la decisión de buscar apoyo en los países amigos, tanto de América Latina como de otros continentes, es la más correcta. En cambio, la presentación ante el G-20 de una queja contra los fondos buitres, no parece ser lo más acertado, teniendo en cuenta el peso en ese grupo de países en cuyo territorio esos fondos encontraron respuesta favorable a sus demandas judiciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"La muerte de un trabajador, de un estudiante es el costo que menos les interesa"

INDYMEDIA - ANRED

El 20 de octubre de 2010 los trabajadores precarizados del Ferrocarril General Roca salieron a reclamar el pase a planta permanente. La respuesta llegó en forma de un feroz ataque, que incluyó armas de fuego y donde perdió la vida el joven militante Mariano Ferreyra. En el segundo aniversario de su asesinato, INDYMEDIA dialogó con María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) y abogada de la querella en la causa donde se investiga el crimen: “A Mariano lo mató la Triple Alianza Antiobrera. Esta conjunción de intereses económicos y apoyos políticos que tiene su eje en estas tres patas que son la burocracia sindical, la patronal y el aparato estatal”.

Nos comunicamos con vos para saber en que estado está la causa de Justicia por Mariano Ferreyra. Están a punto de cumplirse dos años de su asesinato, han sucedido muchas cosas alrededor de esta causa. Nos gustaría que nos digas cual es tu visión, desde la CORREPI.

La causa en general podríamos resumirla diciendo que, con los ciento y pico de testigos que ya han declarado estos dos primero meses del proceso -el juicio oral comenzó el 6 de agosto y esta previsto que continúe hasta bien entrado el año próximo, tal vez para marzo o abril podremos estar pensando en los alegatos recién- decía, con todo lo que se ha incorporado con el debate, más los testimonios, más la documentación, las escuchas telefónicas, las pericias y el resto del material que viene como incorporación de la instrucción, tenemos en este momento más que suficiente para sostener, no sólo, las acusaciones de los 17 imputados que están sometidos actualmente a proceso -integrantes de la Unión Ferroviaria y el grupo de choque- que ejecutó materialmente el ataque y 7 integrantes de la Policía Federal, sino también para insistir en el planteo que venimos haciendo desde el inicio mismo de la causa. Incluso de antes de presentarnos como querellantes a los compañeros que resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson
Aguirre y el resto de los querellantes que estamos patrocinando, decimos, a Mariano lo mató la Triple Alianza Antiobrera. Esta conjunción de intereses económicos y apoyos políticos que tiene su eje en estas tres patas que son la burocracia sindical, la patronal y el aparato estatal.

Por eso decimos que debe profundizarse la investigación y avanzarse en la responsabilidad penal también de los que deberían estar en la sala de acusados hoy. Como dijimos en una de las apelaciones que hicimos ante la Cámara Criminal, si bien son todos los que están, no están todos los que son. Porque falta la mayoría de los funcionarios del gobierno nacional involucrados con el negocio de la explotación ferroviaria y que fueron partícipes directos como co-gestores de este plan de aleccionamiento de los trabajadores que se organizaban contra el aparato sindical, que funciona como corset para los reclamos de los trabajadores: (ministro de Trabajo, Jorge) Tomada, (viceministra de Trabajo, Noemí) Rial, (ex secretario de Transporte Juan Pablo) Schiavi, (ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio) Luna, etc.

También falta un eje central que es la parte empresarial, la propia UGOFE, que además también tiene participación estatal. Y ninguno de sus directivos ha sido molestado con alguna indagatoria, un procesamiento, ni mucho menos con el juicio oral. Para decirlo bien cortito: si hoy tuviésemos que alegar, estaríamos en absoluta condiciones no solo para pedir prisión perpetua para los 17 imputados, sino también para exigir el procesamiento, la prisión preventiva contra estos otros responsables que no han sido molestados por la tan perezosa mano de la justicia.

¿Cual es la estrategia de la querella para avanzar en estas responsabilidades?

El gran triunfo que hemos evaluado con esta querella que compartimos con CORREPI y APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) es haber instalado como eje de discusión, en el debate, es decir: como el tema que se va a evaluar jurídicamente en los alegatos sobre el que van a tener que pronunciarse los jueces en la sentencia, el mismo planteo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo en relación a esta organización tripartita.

Esto que, en el fallo del día de hoy, del juez Bonadío, en la causa de TBA del choque del tren del 22 de febrero que llama “siniestra trilogía de empresarios, sindicalistas y funcionarios” y que nosotros, con un poco más de presión y menos poesía, llamamos la Triple Alianza Antiobrera. El aparato de la burocracia sindical, el aparato estatal -que no solamente son los policías- y el aparato empresarial que comparte un fabuloso negocio, que son socios históricos y aliados eternos que están dispuestos a defender su ganancia a cualquier costo.

Por supuesto que la muerte de un obrero, de un trabajador, de un estudiante es el costo que menos les interesa porque su única preocupación pasa por las cuentas que sacan a fin de mes, de cuánto engrosaron sus cuentas bancarias en el exterior.

Entonces lo que nosotros estamos desarrollando desde la querella, como estrategia, tiene que ver con apuntar a esa conjunción de intereses. Y de alguna manera, por más que sea un objetivo que suena como muy contradictorio, pero que en realidad tiene una profunda base dialéctica, lo que estamos haciendo es llevar a ese escenario que pertenece al enemigo -porque es una sala de audiencia que pertenece al Estado, que es el responsable de la represión cotidiana, un aparato que existe para garantizar el privilegio de los poderosos- llevar a ese escenario hostil, ni mas ni menos, el desarrollo de la misma lucha de clases de la que participamos todos los días en la militancia en la calle, cuando nos movilizamos para denunciar la represión, denunciar las patotas, la criminalización de la protesta, para denunciar en definitiva cualquiera de las múltiples formas que asume tanto la represión preventiva como el gatillo fácil, la tortura, como el asesinato selectivo de militantes en movilizaciones o con su persecución a través de la justicia.

¿Cómo se manejan los acusados, como intentan responder a estas acusaciones?

Los acusados, precisamente, están mostrando de manera maravillosa, muy clara...por eso nosotros insistimos mucho en la utilización a modo de práctica, inclusive, para todos los compañeros de las organizaciones, en que estén presentes en la sala como público. Más allá de que de aclare que para nosotros es de una fundamental importancia el calorcito en la espaldas de las miradas amigas. Para compensar el ojeo permanente del enorme sector de los defensores. Imagínate que estamos en una sala donde 4 o 5 compañeros de la querella, más de la fiscalía, hay alrededor de no menos de 40 abogados defendiendo a los 17 imputados, la mayoría de ellos -porque hay algunos defensores oficiales- pertenecientes a los estudios jurídicos más poderosos de toda la República Argentina.

En ese ámbito, lógicamente, su estrategia se basa fundamentalmente, por un lado es echarle la culpa a otros, en los casos de los que pueden. Por ejemplo, hay una notoria diferencia ente la estrategia común de la patota y de la policía, por un lado, con la de la defensa de Favale por el otro, que fue elegido para ser el chivo expiatorio. Más allá de su indudable responsabilidad como uno de los cuatro tiradores que hubo, como mínimo, esa jornada.

Y también se advierte un eje central puesto en la culpabilización de las víctimas, señalando o buscando elementos que según ellos pudieran apuntar la situación de necesidad que llevó a los pobrecitos integrantes del grupo de choque a defenderse. Porque los compañeros devolvían las piedras que les tiraban. O porque cuando vino el ataque, los más jóvenes, los más capaces para la confrontación física, formaron un improvisado cordón de seguridad y se plantaron, a pesar de que se les venían aullando más de 100 personas, incluso armadas con pistolas, escopetas, revólveres, etc, para tratar de garantizar con su propio cuerpo y ahí es donde cae Mariano.

Él formaba parte del cordón de seguridad permitiendo la retirada del resto de los compañeros, entre los cuales había mujeres, chicos, organizaciones como la CTD Aníbal Veron, el movimiento Teresa Rodríguez, que había ido con la gente de los barrios. Una de las heridas más graves, Elsa Rodríguez, fue una de esas señoras, una señora de 60 años que estaba intentando retirarse del lugar recibió el disparo a 100 metros de distancia de los compañeros que estaban improvisando esa línea de defensa.

La línea de defensa de los defensores de los acusados, en cambio, es señalar que es lícito por lo menos emprender a los tiros contra quien se defiende con un palo, con una piedra o una gomera.

¿En el marco de la causa, qué lectura hacen ustedes del secuestro de Alfonso Severo?

El testimonio de Alfonso Severo, por lo pronto hay que decirlo con muchísima claridad, no es un testimonio clave ni mucho menos. En primer lugar porque no existe tal cosa como un testimonio que, por sí mismo, pueda resolver y garantizar el desarrollo de todo lo que implican las pruebas que hay que reunir para lograr una condena.

El cuerpo probatorio se va conformando como quien arma un rompecabezas, donde cada pieza sólo tiene sentido cuando se la une con las demás y se va conformando la imagen. Por supuesto, algunas pueden tener más importancia que otras, en el rompecabezas las piezas de los bordes son las primeras que uno busca, porque son las que te dan el marco. Otras tienen otro tipo de importancia en el armado. Lo mismo sucede con los testimonios.

Sí es un testimonio de importancia, porque Alfonso Severo no es un trabajador ferroviario, sino que llegó a un cargo jerárquico en los últimos años, cuando sí trabajaba en el ferrocarril como empleado convencionado, es decir afiliado a la Unión Ferroviaria. Era un hombre más de la Lista Verde, del Pedrazismo, y cuando ascendió en la escala jerárquica empezó a tener conflictos. Hasta que llegó al rompimiento total con el grupo de Pedraza, y a partir de allí se generaron una serie de situaciones y hechos en el curso del año 2009, que lo que deben hacernos reflexionar es que, si así se tratan í entre ellos, qué podemos esperar que hagan en relación a nosotros.

En esas circunstancias es que Severo es expulsado a punta de pistola, su hijo, que también trabajaba en el ferrocarril, es apaleado, y se producen una serie de hechos de violencia en los cuales él resulta atacado porque había roto con la disciplina que exige la burocracia sindical. Entonces aporta una serie de detalles interesantes, que van a ser seguramente valorados en los alegatos, porque conoce el funcionamiento de primera mano. De hecho tiene una serie de causas penales iniciadas en su contra por episodios en los que participó siendo integrante de la Lista Verde y trabajando para el Pedrazismo. No nos puede sorprender que tenga causas por abuso de armas, por estafa o extorsión o amenazas.

En cuanto al episodio concreto de su secuestro, también hay que leerlo en el marco general de cómo viene dándose el clima. No sólo en la sala de audiencias, sino en general en torno al juicio donde, antes de que Severo fuera secuestrado, tuvimos que denunciar en cinco o seis oportunidades episodios de amenazas, hostigamientos, incluso ataques personales contra más de un testigo.

Sin ir más lejos, el mismo lunes de la semana en la cual Severo tenía que declarar, y en que se produjo su secuestro el día miércoles a la noche, denunciamos la situación que había ocurrido en Florencio Varela, cuando José "Cacho" Andino, un militante del Movimiento Teresa Rodríguez que también tenía que declarar el jueves, igual que Severo, fue abordado por dos individuos en moto, casualmente lo mismo que dice Severo. Lo arrinconaron en un callejón cerca de la parada del colectivo 148, donde se había bajado para ir a la casa, le dijeron que no los mirara, que mirara para el piso, que si seguía hablando no lo iba a reconocer ni su madre, y le hicieron dos referencias puntuales, que muestran que esto no fue una cuestión individual, aislada o desvinculada no sólo del juicio sino de los sujetos involucrados en el juicio.

Por una lado le hicieron clarísima referencia a lo que él declaró en la instrucción cuando le dijeron “¿Quién carajo te dijo que dijeras que habías visto una escopeta?”, en el testimonio de Cacho lo más importante que él aporta, es que es de las pocas personas que vio a uno de los integrantes e la patota portando un arma larga. Hecho que cobró inusitada importancia cuando en enero de este año logramos que los médicos pudieran finalmente, en el Hospital Santojanni, extraer el proyectil que estaba alojado dentro de la pierna del compañero Nelson Aguirre. Y resultó, para sorpresa de todos, que no era un proyectil único de un arma de fuego de puño, sino que era una posta de plomo de una escopeta, de un proyectil múltiple disparado por una escopeta. Y no hay ninguna duda de que en el momento del ataque la policía no estaba ni cerca, porque precisamente estaban custodiando a 300 metros al grupo que había quedado sobre las vías, para que no hubiese ningún problema y esperando que volviera la patota para dejarlos pas
ar y cubrirles la retirada.De manera que esa posta fue disparada por integrantes del grupo de choque.

Y el segundo dato que le dijeron a Cacho quienes lo interceptaron en esa callecita de Florencio Varela, fue la referencia al día en que tenía que declarar, y esto es mucho más grave, porque la información de qué testigos van declarando cada día sólo la recibimos las partes del juicio, apenas unas horas antes, uno o dos días antes tenemos el listado de quienes van a declarar en las audiencias siguientes, por lo tanto esa información sólo pudo salir de la sala de audiencias.

Clarísimo. Nos has dado mucha información, no sé si querés agregar algo en particular.

Mirá, en realidad hay para hablar una semana seguida. Porque están poniéndose en evidencia cosas muy importantes en el juicio.

Han declarado, por ejemplo, algunos de los directivos de las empresas tercerizadas, como una abogada amiga de la infancia de Graciela Coria, la mujer de Pedraza, que nos quiso hacer creer que los trabajadores tercerizados híper explotados entre las tercerizadas, el sindicato Ugofe, y con la venia, por supuesto, del gobierno nacional, eran asociados libremente, que se repartían beneficios y ganancias.

Ha declarado una empleada del ferrocarril, también integrante en un puesto como delegada de la Unión Ferroviaria, que negó bajo juramento saber quién era Favale, y obran en la causa, y se le exhibieron en la sala, fotos obtenidas en el acto kirchnerista de River del 15 de octubre de 2010, es decir nada más que cinco días antes del asesinato, donde aparece muy sonriente como si estuvieran festejando un chiste, Pablo Díaz, que fue el jefe de la patota en el lugar el día del hecho, ésta mujer, y el tercero, un muy sonriente Favale, que luce orgulloso una pechera con el logo de la Unión Ferroviaria.

Perlas como ésta hay montones.

O como aquel muchacho, (Lucas Matías) Lezcano, que declaró hace dos jornadas atrás que él no había nunca declarado en la instrucción y fue ubicado e identificado porque desde su teléfono celular salieron 36 llamadas hacia el teléfono de Favale en la tarde del día 20 y a su vez recibió 32 llamadas del teléfono de Favale.

Al principio trató de desvincularse, de decir que ese teléfono él no lo usaba, que se lo había regalado a su papá, pero después terminó admitiendo que estuvo en el día del hecho en Barracas. Y dijo que un amigo que conocía del barrio, con el que había jugado alguna vez al fútbol, le ofreció una changa de ganarse $ 50 si se subía a un colectivo para ir a una movilización, a una manifestación, él dice que no tenía idea ni de qué se trataba.

Que le pidieron que llevara algún instrumento, y él cándidamente se fue con dos redoblantes y un repique, creyendo que le pedían instrumentos musicales, y cuando subió al colectivo se encontró con Favale y el resto del grupo que llegó con él para reforzar a la patota de la Unión Ferroviaria. Y dice que bajaron en la Estación Yrigoyen y él se quedó sobre las vías, no bajó, y después cuando llegó “aterrado” a su casa le mandó un mensajito a la novia diciéndole “ay amor, no sabés en el bondi que me metí, estuve con los que mataron al pibe ese”. Ciento cincuenta pesos pensaba ganarse con los tres instrumentos, “pobrecito”, de percusión que llevó, no entendió el mensaje del amigo evidentemente. Ciento cincuenta pesos es el precio de una vida para estos tipos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Levántate y anda

EL CAMINANTE - ANRED

Tras haber ocupado la planta Acetatos Argentinos debido a la quiebra presentada por los dueños, el sueño de conformar una cooperativa entre los trabajadores se empieza a perfilar. Además El Caminante te cuenta la famosa experiencia de la fábrica recuperada Zanón.

“La recuperada” es una canción compuesta por el grupo Arbolito y en ella se retrata el caso de Zanón, el emblema del trabajo autogestionado por sus trabajadores, en la provincia de Neuquén. “… a esta planta la tomamos, que sea nuestro lo que nos dé…”, dice en una de sus estrofas. En esto también andan por estos días los trabajadores de Acetatos Argentinos.

El periódico El Caminante ya había relatado la ocupación de la planta por parte de las 140 personas que día a día llevan el pan a sus hogares y dependen de su trabajo como manera de subsistir. Esto se dio luego del pedido de quiebra por parte de los empresarios Abramovich, dueños de la sociedad anónima, y una deuda acumulada de 7 millones de dólares, o sea $32,2 millones. No sólo esto, la compañía debe 3 meses en concepto de sueldos y, por si fuera poco, ya había acordado el retiro voluntario de 50 trabajadores.

Tras la publicación en el diario El Sol de Quilmes del día 18 de septiembre, El Caminante charló telefónicamente con Rafael Carlá, Secretario General de la Comisión Interna de la Asociación Textil para informar sobre la posibilidad real de conformar una cooperativa que asegure el normal funcionamiento (y por ende la productividad) de la empresa.

“Hemos tenido encuentros en los últimos días con el Intendente Gutiérrez y con el Asesor Legal y Técnico Walter Di Giuseppe en el Municipio para hacerle saber de nuestra situación en detalle y para llegar a un tipo de acuerdo que posibilite conservar todas las fuentes de trabajo. Se mostraron interesados en intervenir en el caso y haya intervención estatal para poder afrontar la compra de insumos y así seguir produciendo”. “Está en los planes tener contacto con representantes de Nación”, agregó.

Mirando al espejo

Esta situación que afrontan los trabajadores de Acetatos tiene a su imagen y semejanza lo que en 2001 ocurrió con la fábrica debaldosas de cerámica más importante de la Argentina, Zanón. Fue entonces cuando los trabajadores tomaron la fábrica para hacerla funcionar “bajo su control”. Este caso conforma todo un antecedente sobre la verdadera autogestión y una respuesta real ante la amenaza de perdidas de puestos de trabajo.

La planta, ubicada sobre la ruta 7 entre Neuquén y Centenario, en el Parque Industrial de la provincia de Neuquén, cuenta en la actualidad con 450 operarios y en total unas 1500 personas aproximadamente viven directamente de la fabrica.

Desde el año 2004, la cooperativa FaSinPat (Fabrica Sin Patrones), conformada por los obreros tomó las riendas debido a que el juez a cargo les otorgó la tenencia transitoria, que en 2008 fue extendida.

Además el trabajo allí producido no sólo ha servido para su posterior venta en el mercado sino que parte se ha donado a centros comunitarios, al hospital de la zona, entre otros destinos. Por otra parte Zanón ha conseguido estrechar relaciones con la comunidad promoviendo actividades culturales e impulsando la construcción de una clínica de salud en Nueva España, un barrio muy humilde, en tres meses, mientras que el gobierno provincial lo venia postergando desde hacía mas de 20 años.

Lo que el futuro le depara a Acetatos

Esta iniciativa es, por su estado actualmente embrionario, una gran incógnita. No obstante, es este el momento de pegar ese salto que realmente, en caso de llegar a un acuerdo con el Estado (ya sea Nacional o por parte del Municipio) y que se puedan financiar todos los insumos para que se reactive la producción, aporte a un avance de quienes históricamente han sido “los olvidados”.

Estos “olvidados” son los encargados del trabajo gris y cotidiano y, generalmente, son los que menos reconocimiento (tanto simbólico como fundamentalmente monetario) obtienen. Es por esto que ante el primer sofocón económico (lo único que los trabajadores no producen) son los primeros en ser golpeados y la riqueza y prosperidad son patrimonio casi exclusivo de quienes de números y especulaciones “mucho saben” pero poco es el tacto “más humano” que manejan.

El primer antídoto para esto es lo que en Neuquén ya se dio y, tal vez, merezca repetición en el sur de nuestro conurbano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los Riesgos del Trabajo: Un problema de Seguridad Social y Salud Pública

Jorge Yabkowski (ACTA)

En pocas horas más el bloque oficialista de diputados buscará convertir en ley el proyecto del Ejecutivo modificando parcialmente la ley 24557. Durante la administración kirchnerista se produjeron medidas de gobierno que beneficiaron, así sea de manera parcial e insuficiente, al mundo del trabajo.

La Asignación Universal por Hijo, la limitada movilidad jubilatoria y el fin de las AFJP fueron medidas progresivas que le permitieron al Gobierno construir un discurso basado en el “es lo que hoy se puede” dejando al ”vamos por más” en un futuro indefinido.

El proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo es, en lo laboral, lo que la Ley Antiterrorista es en el plano de las libertades civiles. Ambas son normas que están lejos del “avance insuficiente” y marcan un claro retroceso. En el caso que nos ocupa este retroceso se da aún cuando se lo compara con la ley menemista.

El proyecto del Poder Ejecutivo es una norma extorsiva que limita los derechos ciudadanos de acceso a la Justicia buscando la eliminación de la doble vía,que es el derecho del trabajador de litigar cuando se siente defraudado por la indemnización de la ART. El Gobierno busca ganar tiempo hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, seguramente, dicte su inconstitucionalidad, como lo hizo catorce veces con la 24557.

Sacar al Riesgo del Trabajo del Fuero Laboral es tan antinatural como llevar el delito de narcotráfico a los Juzgados de Familia.

La persistencia de entidades financieras con fines de lucro como agentes del sistema ratifica la visión que impusieran Cavallo y la Fundación Mediterránea en los 90. El oficialismo parlamentario y sindical lo sabe y calla.

Un aspecto poco debatido es la implicancia del actual régimen desde el punto de vista de la Seguridad Social y la Salud Pública.

Después de 10 años de crecimiento la ausencia de políticas universales de Salud Pública hicieron que nuestro país no pudiera bajar de manera significativa las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna.

Nada diferente ha ocurrido con la morbimortalidad de origen laboral.

Con más de mil cuatrocientos muertos por año en accidentes nuestra tasa de infortunios se acerca a los 9 cada 100.000 trabajadores. Gran Bretaña tenía en 2005 una tasa 0,7/100.000, 12 veces menor. Más de 7.000 muertes al año causan las enfermedades relacionadas con el trabajo, buena parte de ellas oncológicas. Las enfermedades laborales no reconocidas son la principal causa de litigiosidad. Esa es la realidad y no la industria del juicio como dijera la Presidenta.

El postergar sine die una política de prevención con el pretexto de que ese debate retrasaría la sanción de la norma demuestra que a este Gobierno la salud y la vida de los trabajadores le importa nada. El oficialismo tira por la borda los compromisos asumidos en 2011 al firmar el Convenio Iberoamericano y en 2012 al ratificar los convenios 155 y 187 de la OIT.

Mediante esa ratificación Argentina se comprometía a desarrollar una política nacional de Salud Laboral, uno de cuyos ejes es la prevención. Nada de eso ocurrió. El proyecto de ley ignora totalmente las políticas preventivas.

Desde la CTA no sólo hemos criticado la propuesta gubernamental.

Durante dos años, en un proceso participativo en el cual intervinieron miles de trabajadores, elaboramos un proyecto que tiene como ejes la prevención y el fin del negocio de las ART. Ese proyecto fue presentado el 13 de septiembre en una masiva movilización por el diputado Víctor De Gennaro. El senador Rubén Giustiniani lo hizo suyo en el Senado.

En lugar de abrir el debate el oficialismo lo cerró sin considerar estas propuestas alternativas, firmando los dictámenes aún antes de escuchar las opiniones de los trabajadores y los académicos.

Si se aprueba la ley el 24 de octubre, al día siguiente los trabajadores estaremos igual o peor que antes.

Es por ello que el 24 CTA y CGT rodearemos el Congreso para manifestar el repudio de los trabajadores sindicalizados.

Y si aún así la norma se aprueba, el 25 nos encontrará promoviendo un gran debate nacional sobre qué Salud Laboral necesita nuestro país como tema crucial en la agenda de la Seguridad Social y la Salud Pública.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...