lunes, 29 de octubre de 2012

La noticia más censurada N° 10: Nueva ley criminaliza protestas Occupy

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Presidente Obama firmó -en marzo de 2012- la ley HR 347 que considera “ofensa criminal” participar en manifestaciones en áreas definidas como “restringidas”, tales como alrededores de edificios federales y ciertos parques. La ley fue aprobada por unanimidad en el Senado, mientras en la Cámara de Representantes (388-3) sólo Ron Paul más otros dos republicanos votaron en contra y ni un solo demócrata se opuso.

La ley tuerce derechos consagrados por la Primera Enmienda y abre camino para criminalizar protestas como la Occupy en Wall Street, Manhattan, NY, y otras ciudades, que resultan amenazantes para la superclase del 1% controladora de la economía de Estados Unidos. El servicio secreto (SS), que custodia al presidente y al vicepresidente (VP) ahora tiene facultades para arrestar a los manifestantes legales y no violentos para acusarlos de actividad criminal.

Esta noticia N° 10 más ocultada del año, divulgada por el Proyecto Censurado, fue debatida en silencio por el Congreso durante 2011 y el llamado "cuarto poder" de los grandes medios no mostró mayor interés en informar y mucho menos en promover un debate público sobre este nuevo atentado a la libertad de expresión. La ley se llama "Perfeccionamiento de Restricciones para Edificios y Terrenos Federales" (Federal Restricted Buildings and Grounds Improvement Act).

La HR 347 “perfecciona” otra ley promulgada en 1971, durante la época cumbre de las protestas pacíficas contra la invasión en Vietnam, que restringía el acceso a las áreas que rodean al presidente, VP o cualquier otro funcionario protegido por el SS. La nueva norma convierte técnicamente en “crimen” protestar en cualquier sitio en que esté presente el SS.

La ley define las áreas "restringidas" de manera extremadamente vaga y en términos ambiguos pero muy amplios. Por un lado, sustituye el lenguaje que prohíbe entrar "a sabiendas" a un "área restringida" por otra expresión que meramente prohíbe ingresar "voluntariamente" a un "área restringida". Este cambio aparentemente menor aumenta dramáticamente el alcance de la ley.

En otro ejemplo ofrecido por el abogado Danny Weil, las zonas restringidas pueden incluir "un edificio o terreno, donde esté el presidente u otra persona protegida por el SS, o se encuentren temporalmente de visita" y "un edificio o terreno restringido, en relación a un acontecimiento designado como evento especial de significado nacional".

Weil, abogado de derecho público con más de 20 años de práctica y autor de 7 libros, estima que la ley convertiría en delito participar de muchas maneras en protestas relacionadas con el movimiento Occupy Wall Street del año pasado. Varios comentaristas han denominado "anti-Ocuppy" a la ley, pero sus implicaciones son mucho más amplias, dijo Weil en Daily Censored del 5 de marzo 2012.

La aprobación -prácticamente unánime- de la HR 347 demuestra que, a pesar de todas sus posturas, los demócratas y los republicanos están hombro con hombro, “tolete a tolete”, con la oligarquía empresarial y financiera, y no con quienes trabajan. La idea central de la HR 347 es convertir en ofensa criminal "entrar o permanecer" en un área designada como "restringida", dijo Weil.

El castigo estándar es una multa y hasta un año de prisión. Si están implicadas un arma o una lesión física grave -la ley no define qué es un arma-, la pena podrá ser aumentada hasta a 10 años. También la ley criminaliza una conducta "que impida o perturbe el desarrollo normal de las funciones oficiales del gobierno" y/o "obstaculice o impida la entrada o salida hacia o desde cualquier edificio o recinto restringido". Estas disposiciones amenazan una amplia gama de protestas que antes eran perfectamente legales.

(Estados Unidos es campeón mundial en encarcelar gente pobre: tiene la tasa de presos más alta del mundo. Con 5% de la población mundial mantiene encerradas a 2,3 millones de personas, el 25% de todos los presos del planeta. Más del 60% de los cautivos son negros. El 39% son varones afro-estadounidenses de alrededor de 20 años: están en prisión, libertad bajo palabra o libertad condicional. Estados Unidos encarcela más gente que Sudáfrica bajo el apartheid, describió Linn Washington en “Incarceration Nation”).

Una disposición relativa a acontecimientos de "importancia nacional" es aún más onerosa. ¿Qué circunstancias constituyen acontecimientos de "importancia nacional"?, preguntó Weil. Quedan a la discreción arbitraria y caprichosa del departamento de Seguridad Nacional, explicó el abogado. Cualquier protesta importante podría ser calificada como evento de "importancia nacional" por el departamento de Seguridad Nacional.

De cara al futuro, la nueva ley gravitará en coyunturas políticas como las convenciones nacionales demócratas y republicanas, clasificadas como Eventos Especiales Nacionales de Seguridad (NSSE, en inglés) en virtud de una categoría creada por la administración Clinton (demócrata, 1993-2001). Estas convenciones motivaron grandes protestas que fueron usadas como justificación de la creciente militarización y represión policial. Hoy, la ley HR 347 podría criminalizar cualquier protesta futura similar en este tipo de eventos.

Entre los precedentes históricos de criminalización, el abogado Weil recordó que bajo el ancien regime de Francia, antes de la revolución de 1789, se dispuso que las "masas sin lavarse" estuvieran siempre fuera del alcance de la vista cuando pasara algún carruaje con algún funcionario real importante, un aristócrata o jerarca de la iglesia. “Del mismo modo, la ley HR 347 se creó para que el presidente de Estados Unidos y otros altos funcionarios permanezcan en su burbuja, o ‘zona restringida de no-libertad de expresión’, sin protestas que los sigan dondequiera que vayan, asegurándose de mantener fuera del alcance de sus ojos el descontento del hoi polloi”, expresión griega que significa la mayoría, pero en inglés identifica a la clase trabajadora.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuentes y referencias
● Danny Weil, “Many Forms of Occupy Protests Subjected to New Bill Making Protests Illegal,” The Daily Censored (blog), March 5, 2012, http://dailycensored.com/2012/03/05/many-forms-of-occupy-protests-subjected-to-new-bill-making-protests-illegal.
● Oskar Mosquito, “Enacting the NDAA: Limiting Protesters’ Rights,” Media Roots, March 5, 2012, http://mediaroots.org/enacting-the-ndaa-limiting-protesters-rights.
● Brian Doherty, “Bill Passes House: Protests Near Secret Service Protected Folk Effectively Outlawed,” Reason (blog), March 1, 2012, http://reason.com/blog/2012/03/01/bill-passes-house-protests-near-secret-s.

Fuente foto: Ariel Ferrari y Sergio Ferrari.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia: Un frente de izquierda y los sindicatos contra el fascismo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El diario Financial Times no se incomoda al advertir “sobre un alarmante ascenso de la violencia de ultraderecha” en Grecia, ni en citar la admisión del ministro de Orden Público y Protección Civil, de “que algunos oficiales podrían tener simpatías hacia el neo-fascista Amanecer Dorado”, que obtuvo el 7% de los votos en junio pasado y continúa ascendiendo en los sondeos de opinión. En realidad, el propio ministro es un encubridor del fascismo y un promotor de la colaboración de la policía con los fascistas.

Así lo testimonia él mismo cuando dice que “si la policía fuera efectiva, Amanecer Dorado no tendría razón de existir” (Financial Times, 19/10). O la policía ejecuta en forma cabal los objetivos del fascismo o éste encuentra justificación para llevar hasta sus últimas consecuencias los propósitos represivos de la policía. Los nazis griegos se han ido entrenando en la golpiza y el asesinato de inmigrantes y homosexuales, para impulsar el camino hacia la etapa superior de la guerra civil contra la clase obrera. Toda esta circunstancia delata la ficción democrática que representa el gobierno de la ‘doble Troika’ en Grecia: ‘doble’ porque de un lado tiene a la coalición de la derecha con el partido socialista y la Izquierda Democrática (esta última, una escisión de Syriza), y del otro al verdadero gobierno de Grecia, que forman el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

La lucha incansable para derrocar al gobierno del ‘ajuste’ feroz y de la entrega, y reemplazarlo por un gobierno de trabajadores, es obviamente la prioridad de los revolucionarios griegos. Grecia está siendo sometida a la mayor ‘reingeniería social’ capitalista de su historia, y sin precedentes en la de Europa. El objetivo es transformarla en una ‘zona franca’ del capital internacional, sin impuestos al capital y sin protección laboral. A diferencia de Irlanda, que ha servido al capital norteamericano para desarrollar una ‘competencia desleal’ al capital europeo, Grecia debería convertirse en una plataforma del capital europeo para disputar al capital norteamericano el Medio Oriente y parte de Asia -neutralizando las veleidades que alberga Turquía en esa dirección. Cuando la obra se encuentre completada, Grecia sería retirada de la zona ! euro (pero no de la Unión Europea), para que pueda financiar las exportaciones europeas con una moneda devaluada.

La lucha para aplastar al fascismo es, sin embargo, inseparable del objetivo estratégico, porque de paso quebraría a los aparatos de represión que se apoyan en los fascistas. Las fuerzas armadas de Grecia son las tutoras reales de las fuerzas policiales, con la bendición (activa) de la Iglesia ortodoxa. Esas fuerzas armadas son una sucursal de la Otan. El aplastamiento del fascismo plantea una lucha consecuente de las masas contra el gobierno, o sea la huelga indefinida y la formación de comités de huelga y de fábrica, por un lado, y una acción armada definitiva contra las bandas fascistas, por el otro, apoyada en esas masas en lucha. O sea, un frente único de los partidos de izquierda y de los sindicatos, para organizar batallones y milicias obreras. El desarrollo concreto de este planteo ofrece la posibilidad de atraer hacia la izquierda revolucionaria a los miembros m! ás enérgicos y combativos de la izquierda democratizante y del aparato sindical. La debilidad histórica del Estado en Grecia y los golpes mortales que le asesta la bancarrota capitalista, la privan del ‘lujo’ de una fuerza de represión socialmente satisfecha. De acuerdo con el mismo Financial Times: “como ocurre con el resto del sector público griego, los efectivos de la policía están siendo disminuidos en número. Menos de la mitad de los 52 mil oficiales del país ganan más de mil euros por mes y están enfrentando cortes salariales en aumento”.

Cinco meses después de las elecciones, las encuestas ponen en la cabeza de la opinión pública a Syriza -el partido de la izquierda ex estalinista, que plantea la formación de un “Gobierno de Izquierda”, con un programa de anulación del programa de ‘ajuste’, por un lado, incluido el rechazo a las privatizaciones, y, del otro, contradictoriamente, una firme defensa de la participación de Grecia en la Unión Europea. Esos mismos sondeos sellan el derrumbe colosal del Pasok, que se alternó en el gobierno de Grecia durante los últimos cuarenta años y puso a su servicio a la burocracia sindical y a la intelectualidad democratizante (una secta, El Militante, que reivindica para sí el ‘verdadero marxismo’, se ha visto obligada a transferir su ‘entrismo’ en Pasok a Syriza, evidenciando que es una marioneta de cola de la historia). Los observadores políticos coinciden en caracterizar que la dirección de Syriza busca adaptarse o acomodarse a las presiones del imperialismo -se cita como ejemplo de ello la reunión que mantuvo su líder, Alexei Tsipras, con el presidente sionista, Shimon Peres, en medio de la continua ocupación de territorios palestinos y el bloqueo a los barcos humanitarios a Gaza por parte de la armada sionista; así como sus repetidos viajes a Bruselas y París, para obtener de los adversarios del ajuste que insiste en imponer Angela Merkel, como serían el francés Hollande y el italiano Monti, un frente común por el ‘crecimiento’. No puede producir una sombra de sorpresa que Syriza se afane por ser aceptada por el capital mundial como “partido de gobierno”, porque ése ha sido su objetivo fundacional desde que inició el tránsito del estalinismo al eurocomunismo -en l! os ’70. La defensa del bloque imperialista que constituye la UE, forma parte de los genes del eurocomunismo. Esto no modifica un ápice, sin embargo, la importancia de un llamado a Syriza y a los sindicatos para organizar milicias para acabar con los fascistas, porque es precisamente una consigna de autodefensa, que permite, de paso, desnudar todas las contradicciones de la política democratizante y apaciguadora de aquéllos, y a los revolucionarios ir por la vía “del armamento del proletariado”. Syriza desearía poder realizar en Grecia un gobierno políticamente ‘viable’, como el de Lula o Chávez, y así lo dice en forma continua, pero es claro que se trata de ‘un sueño mediterráneo’. Lo único ‘viable’ en Grecia es un gobierno de trabajadores -se trata de desarrollar las condiciones políticas de esa viabilidad.

Es claro, para el lector de Prensa Obrera, que nuestro seguimiento apasionado de la lucha de los explotados de Grecia y de los duros desafíos que tiene la suerte de enfrentar la izquierda revolucionaria de Grecia (EEK), obedece a la enorme necesidad de aprender de su experiencia, para desarrollar mejor el partido revolucionario en las condiciones de Argentina, y las posibilidades que debería seguir ofreciendo el Frente de Izquierda.

Como internacionalistas, estudiamos todas las huellas que deja el proletariado en su lucha por la revolución socialista mundial.

Fuente imagen: CSMONITOR.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La doble U (W)

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

En Colombia la denominación de la letra W, también está en cuestión: Unos la llaman doble Ve, otros la llaman doble U y hay también posmoderno chic, aficionados al spanglish gringo de Miami que la llaman Güe y por ejemplo, escriben Wevo en lugar de Huevo. En el mundo mediático adicto al régimen, existe con esa letra una emisora empalagosa de gran audiencia e influencia en las clases medias bogotanas.

Y en el mundo de la política, existe un partido político llamado de la U, creado en plena luna de miel (2005) para impulsar la re-elección de Uribe Vélez, con la característica mazamorra de la oligarquía colombiana (vuelta y dale con la elite) de juntar liberales y conservadores, sin ningún principio ideológico diferente del reparto del botín del Estado, efectuado durante los últimos 200 años y que ahora ellos mismos denominan “La mermelada” ; pero que debido a la hiel de la profunda contradicción de intereses por la tierra entre Uribe Vélez y JM Santos, ha convertido a este partido de gobierno en una “doble U” de rosca doble.

¿Qué demuestra la profunda crisis política y moral del partido de gobierno de JM Santos? Varias cosas: Primero que todo, confirma finalmente y en la practica real, la afirmación de los marxistas colombianos que hemos sostenido y denunciado desde hace muchos años; que en Colombia no hay verdaderos partidos políticos sino monopolios oligárquicos de la comunicación (los más notorios e influyentes los diarios El Tiempo, el Colombiano, Vanguardia Liberal, RCN, El País y Caracol ) que hacen las veces de partidos políticos y entre otras cosas, fue la apariencia que sirvió de base al teólogo del Fascismo greco-quimbaya o Paisa para elaborar el neo-concepto de “Estado de opinión” en el octienio de Uribe Vélez.

Segundo. El inicio de los diálogos entre el gobierno de Santos y el Estado colombiano para finalizar el histórico conflicto social y armado, ojo, ha generado una nueva situación que no ha sido adecuadamente valorada ni contextualizada. En consecuencia, los tan conocidos “enemigos de la paz” en Colombia, debidamente aleccionados desde el complejo militar industrial y financiero Estadounidense (constructor de drones y radares ultra sofisticados y que tiene profundos intereses en continuar la guerra geoestratégica de Colombia) han tomado la iniciativa política para crear una matriz mediática de gran profundidad, que consiste en ignorar o negar el hecho concreto de que SI las Farc estuviesen derrotadas, el Poder de Colombia no estaría sentado en una mesa de diálogos de Paz, para enervar el debate público y la reflexión realista sobre el significado de la paz no solo para Colombia, sino para toda la Patria Grande, centrando el asunto en una discusión inane (ya resuelta en la práctica con el acuerdo firmado en la Habana y ratificado internacionalmente en Oslo) de si las Farc están derrotadas, o, siguen siendo “todavía” una amenaza al Poder oligárquico en crisis. Apología de la derrota va. Encomio omnipotente del triunfo viene con Fuero Militar para la impunidad y pena de muerte incluida: " Los negociadores de las Farc seguirán vivos mientras sigan en la mesa", sentencia a muerte León Riaño, el general de la policía remplazo del general Naranjo quien se encuentra en Méjico (http://www.rcnradio.com/noticias/negociadores-de-las-farc-seguiran-vivos-mientras-sigan-en-la-mesa-leon-riano-29634)

Tercero. ¿Cuáles son las razones morales o religiosas o si se prefiere éticas, para que el reciente y nuevo cardenal de Colombia, Salazar, representante del Partido Político de la Iglesia Católica en Colombia, soporte ideológico durante 500 años de la espada exterminadora del Estado, pida ayer una tregua navideña “unilateral” a las Farc y, no exija a las dos partes sentadas dialogando, tal como la Humanidad y la ética lo reclaman; una Tregua Bilateral? El sonriente y saludable monseñor (¿quien será su dentista?) con toda la vocería del Palacio Arzobispal y del procurador Ordoñez, además del respaldo del Poder terrenal del Estado Vaticano no da ninguna razón religiosa o espiritual, porque no la tiene o no existe. Su solicitud a todas luces política, surge como remplazo y a falta de un partido de gobierno, enfrascado en la riña trapera de maleantes de esquina, que protagonizan Uribe Vélez y Santos por mostrar quien le ha dado más golpes a las Farc, y entre Roy Barreras y Angelino Lapa por ver quien se queda con la vicepresidencia de la república o quien hace aprobar el Fuero Militar y para qué.

Y cuarto. Vacío ideo-político usado por los electoreros de todos los pelambres para iniciar la polarización “inducida” desde las alturas del Poder y que conducirá al falso debate sobre la reeleción presidencial: Si hay paz, Santos será re-elegido, si no, será Uribe Vélez quien gane la reeleción. Falso debate porque la nueva situación (que no se quiere ver) ha estimulado una creciente y enorme movilización social amplia y unitaria, que ya venía en alza y está cuestionando positivamente en calles, plazas y carreteras de toda Colombia, el modelo socioeconómico neo-liberal de guerra de rapiña imperante en Colombia y que de continuar acertadamente combinada con los acuerdos en la Habana, cambiarán como el Quimbo el curso del río Magdalena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"El problema no es Tognoli ni la narcopolicía... sino el narcotráfico"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Norberto Olivares, abogado e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH-Rosario), conversamos sobre las redes oscuras de poder que surgen en el caso del ex Jefe de la Policía santafesina Hugo Tognoli. El narcotráfico crece en Latinoamérica con una "plusvalía" que cualquier capitalista desearía obtener. La complicidad y la impunidad, por ahora, van ganando.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La otra cuenta del caso Tognoli

Carlos del Frade (APE)

-Basta de excusas. Esta no es la policía que heredaron…- dijo el diputado nacional Agustín Rossi, una de las principales espadas políticas del kirchnerismo, al referirse al escándalo y posterior crisis institucional que provocó en Santa Fe, la segunda provincia del país, la renuncia de Hugo Tognoli a su cargo de jefe policial porque se lo investiga por vínculos con el narcotráfico y la trata de personas.

Por su parte, el actual ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que “si la policía sigue funcionando bajo el sistema de cajas no tiene futuro” y ante la Legislatura confirmó que tanto Tognoli como el actual titular de La Santafesina SA, Cristian Sola, están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito.

El viernes pasado, socialistas, radicales y peronistas de varios pelajes escenificaron una nueva hipocresía: convocaron a una reunión a los diputados nacionales y el kirchnerismo se fue porque, según dijo, no iba a estar presente la prensa.

Mezquindades.

Declaraciones para la tribuna.

Buscar aumentar o reducir el costo político.

Corralito ideológico que quiere subordinar a los más de tres millones de santafesinas y santafesinos a la suerte individual de Tognoli y a quién es el mayor responsable entre gobiernos socialistas y peronistas que administraron la provincia durante casi un cuarto de siglo.

-En las escuelas las chicas de doce o trece años ya no sueñan con ser botineras. Ahora quieren ser narqueras…-cuenta la maestra Mabel Ríos como ejemplo existencial concreto de lo que sucede en el barrio con la naturalización del narcotráfico como herramienta económica pero también como identidad individual y colectiva.

Y agrega: “Un chico dibuja una imagen del barrio. En un costado, un chico triste con una pelota. Está solo. Del otro lado, un grupito de pibes contentos, con una gran sonrisa, disparan al cielo. Son los que venden merca”, describe Mabel.

Esa es la realidad que hoy parece ser olvidada por los funcionarios nacionales y provinciales, la cotidiana presencia del narcotráfico consumiéndose la vida de las pibas y los pibes en las principales ciudades de la provincia.

Por un lado, millones y millones de dólares que van a parar a pocas manos; por el otro, centenares de chicas y chicos que hoy ya no están, sangre joven derramada y hoy silenciada detrás de los números oficiales que multiplican las muertes detrás de la escasa y cómplice frase de “ajustes de cuentas”.

Es clara la responsabilidad del gobierno socialista en la selección de sus jefes, como también es notoria la construcción de los nichos corruptos dentro de La Santafesina SA del justicialismo a lo largo de sus veinticuatro años de gobierno. La serpiente apareció con la administración Bonfatti pero el huevo de la serpiente de fue alimentando y desarrollando con los restos del partido fundado por el viejo General.

Las últimas cifras oficiales dicen que hasta mediados de octubre se llevan secuestrados más de 440 kilogramos de cocaína, dos mil veces más que en 1988. Un fenomenal negocio económico que entraña no solamente la participación de narcopolicías y funcionarios del poder ejecutivo, sino también de miradas intencionalmente ciegas de parte del poder legislativo, del judicial y también del ejecutivo nacional.

Mientras tanto, en los barrios, los pibes olvidan la pelota, se divierten disparando al cielo y las chicas quieren enganchar a un narco como sinónimo de progreso personal y social.

La suerte individual de Tognoli no explicará la triste historia de resignaciones de los partidos mayoritarios, no solamente en Santa Fe, sino en toda la Argentina.

Fuentes: Diarios “La Capital”, “El Ciudadano” y “Rosario/12”, durante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Por qué la huelga general de noviembre debe reunir todas las luchas?

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. La colusión entre las dos agrupaciones temporalmente hegemónicas del sistema de partidos políticos, el Frente para la Victoria de Cristina Fernández y el partido Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri, se vuelve más nítida mientras más aumenta el malestar de las grandes mayorías y las protestas multisectoriales.

En medio del agotamiento del Ejecutivo de turno según la temperatura popular y las encuestas que ponen a Cristina en alrededor de un 40% de aceptación, la connivencia en el Congreso Nacional como en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -el más importante de Argentina por su centralidad histórica en materias político económicas y densidad institucional-, se refrendó el año pasado con la aprobación conjunta de la ley Antiterrorista, en la reciente votación que reforma regresivamente la legislación laboral ligada a los accidentes y enfermedades de los trabajadores (ley aseguradoras de riesgos del trabajo), y en los acuerdos sobre las partidas presupuestarias para el año entrante. Otro tanto ocurre con el consenso por arriba de consolidar el trabajo ‘en negro’, precarizado e informal que supera el 50 % de la fuerza de trabajo, y sin el cual la tasa de ganancia del capital concentrado resultaría menoscabada estratégicamente. Esto es, el FPV y el PRO comportan una asociación liberal de administradoras o concesionarias del Estado sin antagonismos orgánicos o de representación de clases sociales. Las distancias se notifican en que el FPV es culturalmente más progresista y descansa sobre el imaginario peronista, y el PRO es más conservador y amigo de las órdenes más ortodoxas del organigrama católico, como el Opus Dei.

La Casa Rosada intenta sortear los efectos de la crisis civilizatoria mundial, haciendo caja mediante adquisición de deuda interna, control del dólar -que entren, pero que no salgan-, medidas antilaborales, recorte de programas y derechos sociales (privatización de la salud, educación y descalcificación de los ahorros jubilatorios), multiplicación de impuestos a las personas y no al gran capital transnacionalizado y sus subordinados nativos, venta y concesiones infinitas de terrenos y bienes fiscales, y un aparato mediático de alienación simbólica cada vez menos eficiente.

¿El objetivo? Atraer inversores en un marco de decrecimiento económico e inflación (estanflación). Algunas mercancías apenas en un año han duplicado su precio. Mientras, China modera áreas de importación de commodities (por decaimiento de demanda norteamericana), y castiga al Brasil de vocación subimperialista, propiciando un efecto dominó hacia Argentina y países aledaños.

La caja del gobierno no sólo es para cumplir con el pago de la deuda externa, sino para sostener los programas asistenciales en los territorio más explosivos de la sociedad y los subsidios de los servicios básicos y derechos sociales, procurando contener el levantamiento espanta-capitales de los trabajadores y el pueblo, franjas medias y excluidos sin porvenir. Es decir, para cautelar la gobernabilidad (o “lugar ameno” para la obtención de utilidades rápidas, fáciles y sin condiciones, y fines geoestratégicos en la región) a ojos del imperialismo.

Junto al superior control tributario sobre la gente, se dan pasos veloces hacia la financiarización a través, por ejemplo, del pago de expensas habitacionales directamente a la banca. Esa capitalización es urgente para ‘ponerse al día’ con el momento dominante de capitalismo realmente existente, promover el endeudamiento para los pequeños emprendimientos supeditados a los requerimientos baratos y tercerizados de las megacorporaciones e incentivar los créditos de consumo para que el asalariado promedio llegue a fin de mes por un tiempo. En este último caso, la gente ha optado, tanto por reducir sus gastos como por sobrevivir con crédito directo del retailer (supermercados, casas comerciales, endeudamiento con el boliche de la esquina), en tanto proliferan formas de trueque en ferias donde ya no sólo asisten súper empobrecidos. La deuda en la situación actual, es morosidad para pasado mañana y subsecuente temor a perder el empleo, otra manera de disciplinamiento social. Como un todo integral, gana la banca y se atemoriza a los trabajadores.

2. Como consecuencias inmediatas, la delincuencia, la súper explotación del trabajo asalariado, la especulación en todo el orden económico, el empobrecimiento de las provincias, el dólar paralelo, la industria de la trata de personas, la prostitución infantil y el narcotráfico tienen su primavera.

Por otro lado, se profundiza la protesta y demandas sociales en el plano antipatriarcal, estudiantil, de los pueblos indígenas, de los pobres de la ciudad y el campo, y del combate contra los efectos de la megaminería, el extractivismo agrominero y la primarización, puntales económicos y culturales de la dependencia y el avasallamiento. Asimismo, si bien es preciso multiplicar y colaborar en la unidad de las juntas internas en cada lugar de trabajo como alternativa democrática desde abajo, concientizadora y de lucha directa ante un sindicalismo tradicional en crisis, complemento necesario para facilitar el movimiento del capital y que no escatima en emplear el sicariato y el crimen contra sus cuestionadores, la Central General de Trabajadores opositora al gobierno y la Central de Trabajadores de Argentina independiente del Estado y el empresariado, de manera novedosa y no sin contradicciones, han optado por la unidad en la acción sobre un programa básico progresivo, realizando puntos de fuerza masivos en más de una oportunidad y organizando para la segunda quincena de noviembre una huelga general.

¿Cuáles son sus debilidades? Que ambas centrales agrupan sólo a los trabajadores ‘en blanco’, formalizados, habilitados para negociar paritarias, cuando la mayoría expoliada está informalizada, ‘en negro’, no puede asociarse sindicalmente, es de contenido migrante, asalariado joven y hasta del llamado “trabajo esclavo” (sin horario, con sueldos de hambre, ausentes de condiciones laborales elementales, que abarrota talleres clandestinos). No importa que las luchas todavía no salgan del economicismo. Es una fase necesaria que va de la mano con la creación de vocación de poder. Pero la potencia transformadora, protagónica y política de la clase trabajadora la ofrece su convicción premeditada de integrarse e integrar al conjunto de luchas de todo un pueblo. Las centrales sindicales por sí solas, y más allá de contener a parte más o menos significativa de la clase social objetiva para la reproducción de la vida, no “dan el ancho” en materia de relaciones de fuerzas para convertirse en alternativa de poder. La autoridad política, desde un inicio, de sus franjas más críticas y combativas, no es automática: se gana. Y lejos de una suerte de unidad táctica con el movimiento popular como fuerza social que resiste y enfrenta los intereses del capital, los trabajadores organizados tienen el deber de actualizar sus formas y contenidos a las formas y contenidos de la opresión del capitalismo del siglo XXI y su crisis multidimensional. Ello no se resuelve con agregados programáticos y retóricos, sino mediante procesos complejos, solidarios, mancomunados, en condición de pares, dinámicos y concretos. La unidad de las grandes mayorías que malviven no es sólo voluntad política, es necesidad histórica ante el poderío del capital. Nunca es delegada y representativa: es activa y participativa. No se trata de un problema aritmético, sino cualitativo. La sociedad poscapitalista funda su materialidad y ejercicio valórico y poliético hoy. Por eso, la huelga general de noviembre no se reduce a una demostración de fuerza sindicalizada contra las medidas antipopulares de un gobierno que sólo media administrativamente entre los intereses corporativos del capital y la sociedad usada y abusada como clientela o mercado electoral. Imperiosa, transparente, honesta y concretamente la huelga general debe realizarse con y desde la integralidad de las luchas que abundan, pero que por el momento se mantienen fragmentadas para bien y fortuna de una minoría privilegiada.

Foto: Argentina, Política - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el despacho presidencial de Casa Rosada. / Fuente: Presidencia de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los buitres acechan hasta a la Armada

ANRED

Desde el 2 de octubre que el barco emblema de la Armada, la Fragata Libertad, está retenida en Ghana por recursos judiciales de fondos buitre. La Argentina puede cortar relaciones bilaterales y presentar reclamos en organismos internacionales, pero el conflicto lejos está de tener solución. Mientras tanto, también hay ojos puestos en Nueva York, donde una demanda de fondos buitre amenaza con hacer derrumbar la deuda soberana.

La Fragata Libertad está anclada en suelo africano desde hace más de tres semanas, ahora se ha quedado casi sin tripulantes, y no hay firmes indicios de que el conflicto llegue a una solución favorable para la Argentina en el corto plazo. El buque escuela -y emblema- de la Armada se encontraba realizando su 43º viaje de instrucción por el mundo cuando la justicia de Ghana dio lugar a un recurso presentado por fondos buitre y decidió retener el barco.

¿Quiénes son los que están acechando a la Fragata?

Son los mismos grupos especulativos que tuvieron la posibilidad de entrar en el canje de deuda de 2005 y también en la reapertura de 2010, pero al contrario del 90% de los tenedores de bonos, decidieron no hacerlo. Los canjes consistían en una oferta verosímil y avalada por el FMI del gobierno kirchnerista a los tenedores de bonos. De esta forma se reconocía toda la deuda contraída hasta el momento, tanto la legítima como la ilegítima.

De hecho, el vencimiento de deuda más grande que deberá afrontar el gobierno este año no es el Boden 2012, que tanto se promocionó en agosto bajo el lema de “independencia económica”. Es, al contrario, un cupón ligado al PBI, instrumento emitido en 2005 con el canje parcial de la deuda. Es decir, una deuda que se emitió para cancelar anterior deuda.

Los fondos buitre –a los que Cristina Fernández ahora ataca caracterizándolos como los “piratas del siglo XXI”- son organizaciones financieras que suelen estar expectantes de los países que están al borde del default para picotear precios desorbitadamente bajos para adquirir deuda soberana. Luego, intentan garrapiñar ganancias millonarias al reclamar precios mucho más elevados. Pero como tienen papeles sumamente riesgosos ya que muchas veces no pueden ser afrontados por estos países, sumado al contexto por las que fueron adquiridas, los fondos buitre buscan hacer efectiva sus ganancias mediante acciones legales, en las que utilizan su presión de lobby.

Este es el caso del fondo NML - Elliott Capital Management. El grupo que pidió el embargo de la Fragata Libertad nuclea a varios inversores y es conducido por el estadounidense Paul Singer, quien además es asesor y contribuyente del candidato republicano Mitt Romney. Este grupo no entró en los canjes de deuda de 2005 y 2010 y, sin apuro, siguen a la espera de conseguir rendimientos mayores: aproximadamente 8.000 millones de dólares más intereses.

Pasos a seguir para destrabar el conflicto

Actualmente hay una fianza de 20 millones de dólares para liberar al buque escuela pero los funcionarios argentinos no estarían considerando esa vía como posible solución.

Por cadena nacional el pasado lunes, Cristina Fernández dijo que “mientras sea Presidenta se pueden quedar con la Fragata pero no con la dignidad de este país. Ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía del país". Esta frase, que parece contener dejos de resignación, no contempla uno de los conflictos de fondo: la vigencia o no de la inmunidad soberana sobre los bienes del Estado no comerciales cuando se encuentran en el exterior.

Al respecto, representantes del país apelaron la decisión del juez ghanés Richard Adjei Frimpong, argumentando que la retención de la Fragata Libertad es ilegal por tener inmunidad diplomática. El Canciller Héctor Timerman hace responsable al gobierno africano, ya que es el que responde en última instancia “en el ámbito internacional del accionar de todos los poderes, incluido su poder judicial”.

El ejecutivo africano, por su parte, sin poder generar eco en el juez Frimpong, apoyó inicialmente la liberación de la Fragata, pero está comenzando a desgastarse por haber quedado en el medio de la disputa entre los fondos buitre y el país sudamericano. El martes último emitió un duro comunicado en donde culpa al país argentino por la situación y exige que mueva la embarcación por provocarle perjuicios comerciales.

El último lunes, Héctor Timerman se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Resenthal, para denunciar la violación de los derechos humanos de los tripulantes y de tratados internacionales y la comisión de delitos financieros. El representante del organismo dijo que ese órgano de las Naciones Unidas no pueden interferir en el conflicto, ya que no “amenaza la paz mundial” aunque afecte al “derecho internacional”.

El canciller y su equipo, también tuvieron acceso al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la intención de ponerlo al corriente del conflicto por la Fragata Libertad, y para que interfiera en el mismo. El canciller argentino aclaró que “hemos apelado la decisión del juez y le hemos dicho que si bien vamos a agotar todos los recursos legales dentro de Ghana, nos resguardamos el derecho de acudir a los tribunales internacionales".

En la conferencia de prensa que brindó luego de las entrevistas, Timerman adelantó que va a exigir que el G-20 –grupo que la Argentina integra- “que impidan que puedan avasallar la soberanía del país”. Para el canciller: "nosotros consideramos que el G-20, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, tienen que poner fin al accionar de unos piratas que operando desde guaridas fiscales se dedican a asaltar, como verdaderos piratas, países soberanos que han respetado y respetan la ley como la Argentina".

A fin de esta semana la presidenta se estaría juntando con sus hombres de confianza para discutir los pasos a seguir y ver qué tan lejos quieren llegar por el conflicto de la Fragata Libertad; las posibilidades van entre presentaciones en organismos internacionales hasta romper relaciones bilaterales con Ghana. Mientras tanto, esperan que la apelación a la sentencia del juez ghanés, o las gestiones que pudiera realizar Ban Ki-moon para evitar un conflicto diplomático, tengan resultados positivos. La única opción que no está abierta es la de negociar con los fondos buitre.

Retirada de la mayoría de los tripulantes

El juez ghanés que impulsa la retención de la Fragata Libertad, también prohibió proveer el combustible que hace funcionar los generadores de energía del barco. Sin ellos, se corre la posibilidad de quedarse sin suministro energético, de agua corriente, refrigeración de los alimentos, el normal funcionamiento de los baños; además de la anulación del sistema contra incendios, las bombas de achique por si se inunda el navío y el control de averías.

Es por eso que el último sábado, la presidenta ordenó la retirada de la mayoría de los tripulantes –que estarían llegando al país el miércoles 24 por la noche- a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y una dotación de 44 tripulantes -sobre más de 300 originales- para garantizar la “manutención de la Fragata durante la su ilegal detención” –según dice un comunicado publicado en la página web de la Cancillería.

¿Hay mayores peligros más allá del barco escuela de la Marina?

Según Ámbito Financiero (19/10) los fondos buitre consiguieron, contra todos los pronósticos, un fallo favorable de primera instancia en Nueva York por una demanda que en el mundillo financiero se suele denominar como “pari passu” y que podría traer graves dolores de cabeza. Los especuladores que no entraron en el canje de deuda piden un trato igualitario en el pago de los bonos que aquellos tenedores que si lo hicieron.

Argentina cuenta con el apoyo del gobierno norteamericano, pero si el lobby puede conseguir un fallo favorable también en segunda instancia, se acabaría con todas las reestructuraciones de deuda que se hagan en el mercado financiero internacional, ya que los fondos buitre se quedarían con parte del pago de bonos que el gobierno realiza en el exterior, y esto generaría el derrumbe de la deuda soberana.

Cronología del conflicto

•MARTES 2/10 La justicia de Ghana hace lugar al pedido de fondos buitre y retiene la Fragata Libertad (con una tripulación de 326 marinos: 289 argentinos y 37 extranjeros).

•JUEVES 11/10 La justicia de Ghana confirma la decisión y fija una fianza de 20 millones de dólares.

•LUNES 15/10 Luego de que explota una interna entre la Cancillería y Defensa por el culpable de que Ghana sea parte del recorrido de la Fragata, pasan a disponibilidad a los oficiales González Day y Alfredo Blanco. Además, renuncia el jefe de la Armada, Ate. Carlos A. Paz.

•MARTES 16/10 El gobierno manda una misión diplomática al país africano para encontrar una salida al conflicto. Luego de tres días de negociaciones, el viernes 19 el grueso de los mandatarios vuelve al país sin haber alcanzado acuerdo alguno.

•JUEVES 18/10 Renuncia la directora de Inteligencia Militar, Lourdes Puente Olivera.

•SÁBADO 20/10 Por falta de garantías, Cristina Fernández ordena que la mayoría de los tripulantes retornen al país.

•LUNES 22/10 Héctor Timerman se junta con el Secretario General de las Naciones Unidas para que actúe de intermediador con el país africano. La presidenta, por cadena nacional, acusa a los fondos buitre de ser “los piratas del siglo XXI” y afirma que ninguno “se va a quedar con la soberanía del país”.

•MARTES 23/10 El gobierno de Ghana, mediante un comunicado, critica la conducta de Argentina, y le exige que mueva de lugar el barco por generarle perjuicios económicos.

•MIÉRCOLES 24/10 Vuelven los tripulantes en vuelo de Air France. Quedan en el barco, una tripulación mínima de 44 miembros, incluido el Capitán.

•JUEVES 25/10 Arriban a Argentina 281 marineros evacuados, mientras en la Fragata Libertad permanecen 43 tripulantes y el Comandante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Telam y la promoción de la Barrick Gold

RED ECO

El pasado 21 de octubre, la agencia de noticias estatal argentina TELAM publicó un artículo difundiendo los avances del Proyecto Pascua Lama en plena cordillera argentino-chilena. Se lo menciona como un "desafío constructivo único en el mundo". Da detalles de este "primer proyecto binacional minero del mundo –a cielo abierto- que lleva adelante Argentina y Chile" utilizando el contaminante sistema de la lixiviación con utilización de cianuro y agua, sin mencionar ninguna de las críticas que hacen a ambos lados de la cordillera las organizaciones ambientalistas, las asambleas ciudadanas y comunidades originarias. Los detalles son brindados por el gerente de Construcción de BarrickGold, Gerardo Mirko y por el ingeniero Luis Patricio de la UTE Fluor-Techint.

Avanza la construcción de Pascua-Lama, el mayor proyecto minero del país 

Por Isabel Vila, enviada especial Télam

El emprendimiento, un desafío constructivo único en el mundo que se desarrolla en plena cordillera argentino-chilena a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, utiliza ingeniería de avanzada que incluye verdaderas mega-estructuras y genera más de 11.000 puestos de trabajo. 

Lama-Pascua es el primer proyecto binacional minero del mundo –a cielo abierto- que llevan adelante Chile y Argentina, con una inversión de 35.000 millones de pesos, que se extiende desde la provincia de San Juan (Lama) y la Tercera Región chilena (Pascua), y que entrará en operación a mediados de 2014.

La construcción impresiona por sus dimensiones y modalidad de trabajo en un escenario totalmente inhóspito rodeado de picos de montañas, bajo condiciones climáticas extremas de hasta menos 30 grados de temperatura y jornadas de nevadas en el invierno, más vientos “arrafagados” que se producen todo el año.

Algunos de los números de la obra: 30.000 toneladas de estructuras metálicas; 150.000 metros cúbicos de hormigón.

Para dar una idea de la magnitud en el edificio de depósito de roca podrían estacionarse tres aviones Boeing 737, mientras que el hormigón utilizado ronda los 12.000 metros cúbicos, que equivale a un edificio de 30 pisos.

El emprendimiento Lama-Pascua está ubicado al norte del de Veladero -en la provincia de San Juan-, ambos operados por la minera canadiense Barrick.

Veladero inició sus operaciones en 2005 y el año pasado produjo 960.000 onzas de oro.

Desarrollar tareas a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar es un obstáculo a vencer, ya que afecta el nivel de oxígeno en las personas y se requieren constantes controles médicos.

Frente a este desafío, la empresa construyó un Parque Industrial en el paraje Albardón, 300 kilómetros más abajo, donde unos 1.200 trabajadores realizan acopio de materiales y el preensamble de estructuras que luego son llevadas a la cima.

“Hay mucha gente con oficio que no puede subir por su condición física y por eso damos trabajo abajo”, explicó el gerente de Construcción de Barrick, Gerardo Mirko, durante una visita que realizó al lugar el secretario de Minería, Jorge Mayoral, de la que tomó parte Télam.

La mayor extracción de metales -oro y plata- se realizará del lado chileno (70%) y se transportará a través de un túnel de cuatro kilómetros de largo y 5 metros de diámetro, hasta la planta de tratamiento en el lado argentino donde se realizará el proceso industrial, es decir se agrega valor a ese material extraído.

El proceso comienza con el ingreso de la roca en el edificio “stockpile” (depósito) obra fundamental del proyecto Lama-Pascua, ya que tiene capacidad para hasta 300.000 toneladas de mineral refractario y no refractario proveniente de Chile.

Este edificio de 80 metros de ancho por 180 de largo es una de las mega-estructuras que constituyen un hito en esta obra.

A través de un complejo sistema hidráulico se elevó la primera de las tres secciones de su techo. Cada una de esas estructuras mide 80 metros de ancho por 65 de largo y pesa 1.700 toneladas.

Para lograrlo se utilizaron cuatro torres accionadas con gatos hidráulicos que permiten elevar progresivamente la estructura desde una altura inicial de 27 hasta los 44 metros.

El ingeniero Luis Patricio de la UTE Fluor-Techint, a cargo de la construcción, explicó a Télam que “este sistema permite suspender el izaje, por ejemplo, por vientos superiores a velocidades permitidas para trabajar, sin perder la altura lograda y sin tener que recomenzar el trabajo desde cero”.

Simultáneamente se avanza con la construcción del edificio de molienda que contiene tres molinos AG (tritura piedra contra piedra) y tres molinos a Bola que hacen una trituración más fina, similar a la de la harina, para derivarla hacia el área húmeda, la zona de lavado y espesadores.

En este caso se montaron ocho paños con un peso de 170 toneladas, elevándolos uno 28 metros con gatos hidráulicos. Este edificio cuenta con tres líneas de molienda.

Luego se comienza con la fase húmeda del proceso: la lixiviación (extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido –compuesto de cianuro- pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la elución de uno o más de los componentes solubles del sólido).

Luego se degrada el cianuro y el agua se vuelca al Dique de Cola donde se la recupera para ser reutilizada en el proceso de separación de metales.

La planta de procesamiento tiene una superficie de 56 hectáreas, mientras que el Dique de cola tendrá unas 200. En una primera etapa sólo se acondicionaran 15 hectáreas, para completarlo en sucesivas ampliaciones a lo largo de 20 años.

Ese dique tiene una base de arcilla que se recubre con membrana para evitar cualquier tipo de filtración del agua tratada que se reutiliza para el tratamiento de metales.

El producto final de este proceso industrial es un bloque, llamado “bullón dore” de unos 27 kilos de peso conformado por oro y plata, mayoritariamente por esta última, que se exporta a Canadá, donde se hace la separación definitiva de los metales.

El personal tiene un régimen de 14 días de trabajo por 7 de descanso.

“La seguridad es uno de hitos de este proyecto, nuestro lema es cada persona regresa a casa sana y salva todos los días”, dijo el ingeniero Mirco.

En el lugar abundan los tubos de oxígeno, tanto en edificios como en cada una de las camionetas y vehículos que circulan, ante la posibilidad de que algún operario lo necesite a causa de los inconvenientes que puede producir el trabajo de altura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ex trabajadores de Y.P.F. y desocupados protestan por ampliación de concesiones a Tecpetrol al costado de la ruta 34

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Con carteles denuncian el acuerdo entre la petrolera YPF y el gobierno de Salta, que extiende a la petrolera Tecpetrol por 10 años permisos de búsqueda y explotación de petróleo en el Departamento San Martín.

Para los desocupados y ex trabajadores de lo que fuera la estatal Y.P.F el actual gobierno nacional y provincial continúa con el “El saqueo y la entrega de los recursos no renovables, beneficiando a empresas como Tecpetrol que explotan zonas petroleras en Argentina desde la época de la dictadura, en la década del 90 con la entrega del patrimonio de empresas que pertenecían y administraba el estado”.

Tecpetrol actuó denunciando judicialmente a cientos de desocupados y ex empleados de Y.P.F. Cuando estos defendían el patrimonio nacional, y deban a conocer el saqueo perpetrado por esta compañía.

Tecpetrol, también según los desocupados debe ser investigada por haber realizar un auto atentado, de un incendio que destruyo las oficinas de esta empresa en la localidad de Gral. Mosconi, para cobrar un millonario seguro.

Por el incendio fueron detenidos y encarcelados desocupados ex trabajadores de YPF, que luego recuperaron su libertad al no haber pruebas contra ellos.

Tecpetrol, no fue investigada por la justicia ordinaria de Salta, a pesar de haber pruebas que cimientan la hipótesis del auto atentado.

Los ex trabajadores de Y.P.F. también expresan su indignación ante el gobierno nacional y popular, por marginarlos a pesar de acreditar idoneidad en la industria petrolera, para formar equipos de trabajo para la búsqueda y explotación de petróleo en la zona. A pesar de haber sido este grupo de actores sociales, los que denunciaron con sus cuerpos, la entrega de los recursos y bienes del estado durante los nefastos gobiernos del peronista Carlos Saúl Manen, en la década del 90.

Los hoy desocupados, exigieron en esos duros años de exclusión neoliberal, desde las rutas del país en luchas interminables que las empresas petroleras privatizadas por ese partido en el gobierno, volvieran a ser administradas por el estado, lo que se logro, pero en la realidad según los desocupados, se actúa igual que en la década infame del 90, beneficiando a estas empresas, como Tecpetrol, en desmedro de los que lucharon y luchan en defensa del patrimonio nacional.

La determinación de excluir a ex empleados de YPF, y ampliar la concesión a Tecpetrol por 10 años, decepciona a miles de habitantes de estas zonas petroleras, que tenían perspectivas de ser incluidos como generadores de mano de obra genuina en la zona.

La entrega continua

La petrolera YPF firmó un acuerdo con la Provincia de Salta para extender las concesiones del área Aguaragüe por diez años, a partir de su vencimiento original en 2017, conforme al marco legal vigente. El acurdo fue filmado por Gobernador Juan Manuel Urtubey, y el CEO de la compañía YPF Miguel Galuccio y el Secretario de Energía de la Provincia de Salta, Flavio Aguilera.

El área Aguaragüe es operada por Tecpetrol, tiene una superficie de 2.210 kilómetros cuadrados y está ubicada en el Norte de la provincia de Salta. La producción diaria de gas natural alcanza los 1.9 millones de metros cúbicos.

A partir de este acuerdo, se pone en marcha el plan de inversiones comprometido entre las partes para alcanzar el potencial de producción del área. YPF y empresas asociadas se comprometen a la perforación de al menos tres pozos en el corto plazo y a invertir en exploración de nuevos yacimientos.

En la UTE Aguaragüe la mayoría del capital accionario corresponde a YPF con el 30%, seguida por la firma del Grupo Techint y Mobil Argentina, con el 23% cada una, Petrobras Energía, 15%, CGC S.A., 5% y Ledesma S.A.A.I, 4 %.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Gobierno gastó 162,3 millones de dólares en publicidad 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno argentino gastó en publicidad el equivalente a 89,8 millones de dólares –con 21% de IVA incluido– durante el segundo semestre de 2011. La cifra aumentó en 24% respecto del primer semestre 2011, cuando el gasto total (IVA incluido) ascendió a 72,6 millones de dólares. Significa que en 2011, el gobierno de Cristina Fernández gastó 162,3 millones de dólares en publicidad y “recuperó” 34,1 millones por concepto de IVA.

La “inversión publicitaria” del segundo semestre 2011 favoreció a 1.059 empresas y personas, según un reporte publicado el viernes por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la presidencia de la Nación (1). Al revés de lo que ocurre en Chile con el favoritismo gubernamental de más de 20 años por el duopolio El Mercurio/La Tercera y la discriminación con los medios independientes y del interior, el gasto en publicidad del Estado argentino no les contrata ni un centavo en publicidad a los grandes grupos mediáticos locales, como Clarín y La Nación, que lo combaten constantemente.

El gasto mayor del segundo semestre 2011 correspondió a la Presidencia de la Nación, por 48,3 millones de dólares –a la tasa de 4,75 pesos por dólar–, 54% del total. Los ministerios y reparticiones que hicieron mayor “inversión publicitaria” fueron Salud, US$ 17,1 millones, 19%; Banco de la Nación (BNA), US$ 6,4 millones, 7%; Interior, US$ 5,6 millones, 6%; y Justicia, US$ 1,9 millones, 2% (2).

La Nación de este sábado (3) se mostró furiosa porque el grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, captó el 11% de la publicidad semestral del Estado y “sigue al tope de los beneficiados con el dinero público, con 50,6 (US$ 10,6) millones de pesos (argentinos), unos 280.000 pesos (US$ 58.947,4) por día”, al cambio de 4,75 pesos por dólar. Los avisos confluyen a 7 empresas controladas por ese grupo: Balkburg (diario gratuito El Argentino), Soluciones Logísticas (señal de noticias CN23), Comunidad Virtual (diario Tiempo Argentino), Desup (Radio América), Milke (revista Siete Días), Manucorp (revista Veintitrés) y Periomundo (semanario dominical Miradas al Sur).

Según el dedo acusador José Crettaz , de La Nación, estos “empresarios podrían haber ingresado una cifra superior difícil de identificar porque el gobierno nacional sólo publica los montos y las razones sociales que los facturaron, pero no los nombres de los medios concretos en los que los avisos fueron difundidos. En total, el grupo Veintitrés recibió en 2011 por lo menos $ 92,8 millones, según reconoce oficialmente el Gobierno, el 21% del total anual”.

Los grandes medios privados, que gastan en monitorear el gasto publicitario del Estado a través de consultoras privadas –que probablemente les pertenecen a ellos mismos–, aseguran que “el gobierno nacional sigue utilizando la pauta para premiar o castigar a los medios según su línea editorial”. Una de las empresas “castigadas” sería Editorial Perfil, que ganó en varias instancias judiciales “contra esa discriminación” y sumó en todo el año ventas de avisos al Estado por sólo $ 92.579 dólares, dijo La Nación.

Editorial La Página (propietaria del diario Página/12) recibió 2011 8 millones de dólares en todo 2011, según el pormenorizado análisis de Crettaz, mientras Impreba (Diario Popular), el tercer diario de mayor circulación en el área metropolitana, percibió 4,7 millones de dólares en ese año. El grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, propietario de Alta Densidad SRL (Crónica TV) y BAE Negocios (diario BAE) facturó 5,2 millones de dólares en 2011.

El controvertido empresario mediático Daniel Hadad, que este año vendió 3 sociedades audiovisuales a Cristóbal López –“empresario kirchnerista del juego”, dijo Crettaz–recaudó 3,7 millones de dólares en 2011, facturados al Estado a través de 3 empresas: Votionis (Radio 10), Telepiú (señal de noticias C5N) y Vi-da (Infobae).

Entre las más de mil sociedades y personas físicas recipiendarias de publicidad del Estado argentino figuran también favorecidas empresas del mexicano Ángel Remigio González González, quien recaudó 11,7 millones de dólares en 2011 a través de Telearte SA (Canal 9) e IMC Radios (FM Aspen). Bajo el alero de la corporación Albavisión, González posee una treintena de estaciones de TV abierta en América Latina. Por ejemplo, controla los cuatro canales nacionales abiertos de Guatemala y la TV abierta La Red en Chile, de alcance nacional.

Telefé (Telefónica) ingresó 13.9 ,millones de dólares en 2011, seguida de cerca por las principales empresas del Grupo Uno Medios, de José Luis Manzano (ex ministro de Menem) y Daniel Vila, que sumaron 12,7 millones de dólares en todo el 2011. Se trata de las empresas América Medios (donde participa el diputado opositor Francisco De Narváez), Editorial La Capital (el diario homónimo de Rosario), Red Celeste y Blanca (Radio La Red) y Uno Medios SA (otros diarios del interior), según La Nación.

Notas:
1) http://www.jgm.gov.ar/archivos/jgm/Inversion_2do_Semestre_2011_para_JGM.pdf
2)http://www.jgm.gov.ar/archivos/jgm/Inversion_2do_Semestre_2011_para_JGM_Por_organismo.pdf
3) http://www.lanacion.com.ar/1521230-pauta-oficial-un-solo-grupo-se-quedo-con-el-21.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Río Negro: A 6 años del asesinato de Otoño Uriarte, una causa paralizada

ANRED

En un nuevo aniversario del asesinato de Otoño Uriarte, con sospechas sobre la complicidad policial y un proceso judicial paralizado, el Alto Valle patagónico se manifestó en Fernández Oro pidiendo justicia.

Decenas de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles recorrieron la ciudad rionegrina en pedido de juicio y castigo a los culpables del asesinato de Otoño Uriarte. La columna marchó hacia la comisaría para leer un petitorio y denunciar la complicidad de la policía en el crimen. El acto finalizó en el anfiteatro lindante a las vías del ferrocarril, donde tocaron bandas y se leyeron adhesiones.

Otoño desapareció en Gral. Fernández Oro el 23 de Octubre de 2006 cuando volvía a su casa luego del colegio, tenía 16 años. Durante 5 meses la carátula fue ”averiguación de paradero”, pero con la presión de familiares y estudiantes que accionaron todos los días, lograron cambiarla a “desaparición forzada”.

Meses después, la joven fue encontrada mutilada y con signos de abuso sexual en el llamado Canal Principal del paraje El Treinta de Cipolletti. Allí la policía rionegrina había rastrillado la zona sin resultados, pero cuando el caudal del agua bajó, su cuerpo quedó al descubierto.

Desde el momento de su desaparición, la Policía de Río Negro y el poder político provincial evidenciaron una serie de irregularidades que dejó manifiesta su complicidad con proxenetas en la región. Luego de diferentes peritajes en el cuerpo, la comprobación del abuso sexual y el cruce de llamadas telefónicas, se vinculó el hecho con un posible caso de trata de personas, en el cual hasta el propio Jefe de la Policía provincial estaría involucrado.

Durante la investigación, sorpresivamente murió un testigo clave para la causa. Nunca se concretó la entrega del ADN que se pidió, luego de 6 años. La causa Otoño Uriarte se encuentra totalmente paralizada.

Una vez más la Policía de Río Negro esta en primera plana por estar involucrado en crímenes, como pasó con el triple crimen de Cipolletti, con los adolescentes de Bariloche, Daniel Solano en Choele Choel y los agentes violadores Chumbita y Rubio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Otro pibe"suicidado"

ROSARIO3 - AGENCIA WALSH

Un chico de 17 años fue hallado sin vida en la celda que ocupaba en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario. En diciembre del año pasado hubo un caso similar. Estas muertes se inscriben en la política represiva estatal que llevan adelante Binner y Bonfatti contra los seres humanos en el encierro. Los datos ubican a Santa Fe, cabeza a cabeza con el kirchnerismo, en los primeros puestos de los asesinatos y el terror.

Un chico que estaba alojado en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) apareció muerto, con signos de ahorcamiento en su celda. El cuerpo del joven fue hallado esta madrugada.

El periodista Héctor López informó en Radiópolis (Radio 2) que el pasado 24 de octubre a las 3 de la madrugada, el cadáver de un joven fue hallado en la puerta de su celda en el Irar. El chico presentaba signos de ahorcamiento, hecho que se habría llevado a cabo con una sábana.

Ahora, la Justicia de Instrucción investiga las circunstancias del caso.

No es la primera vez que sucede algo así en el instituto para menores. El pasado 16 de diciembre, Johnatan Retamoso, también de 17 años, se ahorcó dentro de su celda. Su cuerpo apareció sin vida y una investigación judicial determinó que fue un suicidio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Boletín Informativo de CORREPI

Repudiamos las condenas a Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano y el pedido de detención a Javier Hermosilla y Oscar Coria / Cae un narcocomisario por internas en el gobierno / Primero represión, luego persecución / Torturas y muertes tras las rejas / El Pentágono y la sumisión argentina.
.

Repudiamos las condenas a Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano y el pedido de detención a Javier Hermosilla y Oscar Coria
El 12 de octubre, la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de Fernando Esteche y Raúl Lescano, dirigentes del MPR Quebracho, de tres años y ocho meses, y tres años y seis meses de prisión respectivamente, que había dictado en 2010 el Tribunal Oral Federal N° 3, en la causa iniciada tras el repudio realizado contra el impune ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, uno de los responsables políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en abril de 2007. Otros seis militantes de la misma 0rganización fueron condenados a tres años de prisión.
Fernando Esteche no estuvo siquiera presente en la manifestación frente al local partidario de Sobisch, tal como se probó en las distintas instancias judiciales. Fue condenado por “autoría ideológica” y responsabilidad política. Si el recurso extraordinario presentado por los compañeros en el marco de una gran movilización frente a los tribunales no prospera, Fernando Esteche deberá cumplir la pena en prisión. Vale recordar que, cuando se inició el proceso, en 2007, tanto él como el “Boli” Lescano fueron detenidos, encarcelados durante seis meses y liberados luego de 43 días de huelga de hambre.
Así, mientras Jorge Sobisch no pasó ni un día por tribunales, pese a ser responsable del asesinato de Jorge Fuentealba; y Poblete, el autor material, puede salir de la prisión a pasear cuantas veces quiera, en violación a la condena que le impusieron, el estado argentino condena a quienes salieron a repudiar ese crimen.
Simultáneamente, el fiscal federal Paulo Starc de San Martín, que actúa ante el juzgado federal de Tres de Febrero, pidió la prisión preventiva de uno de los principales referentes de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi, Javier "Poke" Hermosilla y de Oscar Coria, Delegado de Sector de Kraft despedido en el histórico conflicto del 2009. La Fiscalía General a cargo de Pablo Quiroga apoyó el pedido.
El pedido se basa en haber incurrido en una "reiteración delictual" y "continuar ejerciendo una conducta criminal", por participar de manifestaciones de los trabajadores de Kraft, ya que son decenas las causas iniciadas ante ese juzgado federal contra los trabajadores de Kraft y Poke Hermosilla por movilizaciones. Igual que en el caso de los trabajadores del Frigorífico Rioplatense, Paty y otros de la zona, manifestarse en la vía pública en defensa de sus derechos es, para el aparato judicial, un delito, y los compañeros deben ser encerrados, para que aprendan a callarse la boca y agachar el lomo ante la explotación de las patronales. En el caso de Hermosilla, además, el fiscal federal hace especial referencia a su “peligrosidad” criminal, ya que, pese a la multiplicidad de causas, el compañero no escarmienta...
Éstas no son situaciones excepcionales, inauditas ni sorpresivas. Se cuentan por miles los criminalizados por luchar durante el “gobierno de los derechos humanos”, lo que demuestra que se trata de una política de estado. En cada caso, jueces y fiscales recurren a argumentos insólitos individualmente considerados, que, en su conjunto, responden a la orden que Aníbal Fernández sintetizara, en nombre del gobierno nacional, hace ya más de siete años: Perseguir a los que protestan con el Código Penal en la mano. Debemos redoblar los esfuerzos para enfrentar la persecución de los que luchan en forma organizada.

Cae un narcocomisario por internas en el gobierno
La interna entre el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe hizo que saliera a la luz uno de los cotidianos negociados de la policía con el narcotráfico.
El manejo de la droga por parte de las fuerzas represivas en todo el país, y, en particular por la policía santafesina, es una realidad que nadie desconoce. Mucho menos el pueblo de Santa Fe, que vive cotidianamente los asesinatos por ajustes de cuenta en los barrios entre las bandas y la policía por sus negociados. Un ejemplo que transcendió recientemente fue el asesinato de un militante del FPDS a manos de una banda dirigida por la comisaría del barrio en el que ellos hacían trabajos barriales.
En un pase de factura, el escándalo actual comenzó con la revelación de unas escuchas telefónicas en el diario Página/12, que involucraban al comisario general de la santafesina, Hugo Tognoli, con Carlos Ascaini, jefe de una banda de narcos, en la colaboración con negocios vinculados con la droga en la provincia.
A partir de esto, se generaron una seguidilla de acusaciones que derivaron en la renuncia del comisario general, quien se encuentra bajo “custodia” de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y del viceministro de Seguridad de la provincia, quien también debió pagar los platos rotos del destape de olla.
Lo cierto es que, hasta ahora, la investigación no muestra ninguna seriedad. Aún no han pedido el celular desde el que se realizaron las comunicaciones entre Tognoli y Ascaini, con lo cual, lo más probable es que el ex comisario quede libre.
Tanto el gobierno nacional como el de la provincia, se acusan uno a otro de no hacerse responsables de trabajar para “terminar con la criminalidad policial”. Lo cierto es que la cotidianeidad de hechos como éste, marca que estos movimientos no son más que un pase de factura en una interna política y que nada les interesa lo que sí sufre el pueblo a diario como consecuencia de los sucios y millonarios negocios que manejan sus perros guardianes.

Primero represión, luego persecución
En el boletín anterior hablamos de la represión sufrida por los trabajadores de la Línea 60, cuando fueron desalojados por la gendarmería, con el ex carapintada Berni al mando, luego de la apretada que recibieron por parte de la patota que envió la patronal DOTA.
Luego de esto, el gobierno nacional, a través del ministerio de Seguridad, denunció a los delegados por "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte", delito que tiene una pena que va de los 2 a 8 años de prisión. Lo cínico del caso es que, tras esta denuncia, los funcionarios nuevamente remarcaron que "no buscan criminalizar la protesta social".
La misma semana, en el barrio jujeño de Islas Malvinas, cientos de vecinos realizaron una protesta en contra de la ampliación de la planta de energía Ejesa y del cableado subterráneo que ésta viene realizando en la zona. Desde hace años vienen denunciando que la gente se muere de cáncer y los niños tienen problemas graves de crecimiento debido a la contaminación producida por esta planta.
Una vez más, el gobierno kirchnerista de Fellner resolvió el problema como siempre lo hace: reprimiendo. El envío de infantería y policías de grupos especiales para desalojar el piquete que realizaban los vecinos en las inmediaciones de la planta dejó como saldo 80 heridos y 70 detenidos.
Tras la represión, el gobierno jujeño imputó a más de 30 vecinos por los delitos de "impedir y entorpecer la normal prestación del servicio eléctrico y atentado calificado". Como vemos, dos ejemplos calcados de cómo se criminaliza la protesta y se persigue a los que luchan, primero con las botas, luego con el código penal.
Estas prácticas son las que, desde hace años, denunciamos como políticas de Estado, junto al gatillo fácil, las torturas en lugares de detención, los muertos en manifestaciones y la sanción de leyes antiterroristas. Más de 5.000 procesados, que previamente han sufrido aprietes y represión, es el dato contundente con el que afirmamos que este gobierno es el más represor desde 1983, por más que se autoproclame como "el de los Derechos Humanos".

Torturas y muertes tras las rejas
Trascendió en estos días que un preso de 43 años, se animó a denunciar las torturas que recibía por parte de dos guardiacárceles del penal de Bower, Córdoba, que lo ataron, picanearon y encerraron en un horno de panadería. Pero aunque los torturadores fueron detenidos, como de costumbre la imputación es por los delitos de “severidades” y "vejámenes”, y no por tortura. Además de la notoria diferencia en la pena prevista, la elección de esas figuras menores excluye la responsabilidad estatal, pues, como lo sentenció la Corte Suprema en el “leading case” del comisario Derecho, sólo la aplicación de tormentos es crimen de estado, y no los paremios, vejaciones o similares.
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Scioli, en el marco de su interna con el kichnerismo, impulsa una "Comisión contra la tortura y los malos tratos en cárceles", que viene a sincerar, tras 9 años de gobierno irchnerista nacional y provincial, y 5 de la gobernación de Scioli... que existe la tortura en las cárceles bonaerenses.
Como para confirmar, una vez más, que la represión en las cárceles, como el conjunto de las políticas represivas, no es propia sólo de un distrito o un partido de gobierno, sino parte de la naturaleza del sistema social en que vivimos, gobierne quien gobierne, en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) de la “socialista” provincia de Santa Fe, un pibe de 17 años apareció muerto el 24 de octubre a las 3 de la madrugada, con signos de ahorcamiento.
Como reflejo de esa política de estado, la Procuración Penitenciaria Nacional dio a conocer, hace pocos meses, un documento donde denuncia que se duplicaron, en un año, las denuncias por torturas a presos en cárceles federales.
Las torturas y muertes en cárceles, comisarías y lugares de detención de menores representan, junto a los fusilamientos de gatillo fácil, cerca del 80% del total de muertes a manos de las fuerzas de seguridad estatales.

El Pentágono y la sumisión argentina
En la segunda semana de octubre, se llevó a cabo, en Punta del Este, Uruguay, la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en el marco del cumplimiento del Tratado Interamericano de Asistencia Recí­proca (TIAR). Horacio Verbitsky escribió dos notas en Página/12 (08/10/2012 y 15/10/2012), explicando la posición de Estados Unidos y tratando de mostrar al gobierno argentino como opuesto a esa polí­tica.
Respecto de Estados Unidos, no hay ninguna novedad. Sigue la misma polí­tica de expansión imperialista que tiene desde, por lo menos, principios del siglo XX. Bajo una supuesta doctrina de defensa, toda su estrategia se basa, a grandes rasgos, en usar el hemisferio occidental de base de apoyo para su expansión a nivel mundial. Verbitsky señala como “nueva” la doctrina de utilizar a las fuerzas armadas como fuerzas de seguridad, en casos de desastres naturales o sociales, algo que no lo es, ya que, desde hace años, los yanquis la vienen postulando como forma, además, de legitimar al ejército. El Comando Sur organiza ejercicios como el Medrete’s, el Medcap, el Beyond the Horizons o el New Horizons hace tiempo en toda América Latina. Pero, además, ha sido el propio gobierno kirchnerista quien ha implementado, en el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral (Plan Ahí­), el desembarco de las fuerzas armadas en las villas miseria.
Otro aspecto que implicarí­a esta polí­tica del Pentágono, serí­a la de utilizar fuerzas armadas del hemisferio en otros lugares del mundo, como exportadores de seguridad. Otra vez, no tiene nada de nuevo, si atendemos a la cantidad de territorios ocupados por fuerzas multinacionales, bajo mandato formal de las Naciones Unidas pero que, en los hechos, no es más que mandato del Consejo de Seguridad, cuando no de Estados Unidos solamente (Haití­, Chipre, Kosovo, Darfur, Timor Oriental). Es para ello que constantemente nuestras fuerzas armadas y de seguridad se entrenan con los yanquis, en ejercicios cuya hipótesis es la realización de operaciones de paz de fuerzas multinacionales, en territorios a pacificar.
Tampoco es nueva la polí­tica de fomento de la capacidad de interoperabilidad, es decir, de dar cursos sobre manejo de armamento, para luego vendérselo a los beneficiarios de los cursos. Es polí­tica del Departamento de Estado yanqui el otorgar becas para cursos y luego vender armamento relacionado con los cursos brindados, desde hace por lo menos una década. Desde 2003 hasta la fecha más de 5.000 integrantes del aparato represivo estatal argentino se han entrenado con los yanquis (ver en la página del Departamento de Estado: Foreign Military Training).
Nada de lo que nos cuenta el autor de las notas es nuevo. La doctrina de agresión del imperialismo yanqui (mal llamada de “defensa”) consiste en unificar doctrina con el resto de las fuerzas armadas del continente, para que éstas puedan ejercer la labor de gendarme en lugar del ejército norteamericano, lo que ahorra costos al imperialismo y lo libera del fantasma de Viet-Nam. En los hechos, las fuerzas armadas locales son ejército de ocupación de nuestros “hermanos del norte”.
El documento de Estrategia de Defensa Nacional, de 2008, del Departamento de Defensa, confesaba sin tapujos que “Este conflicto es una campaña irregular prolongada, una violenta lucha por la legitimidad y la influencia sobre la población. El uso de la fuerza juega un papel, sin embargo, los esfuerzos militares para capturar y matar a los terroristas pueden estar subordinados a las medidas para promover la participación local en el gobierno y los programas económicos para estimular el desarrollo, así­ como los esfuerzos para entender y atender las quejas que a menudo se encuentran en el corazón de la insurgencia. Por estas razones, posiblemente el componente militar más importante de la lucha contra los extremistas violentos no es tanto nuestra propia intervención, sino lo bien que ayudamos a nuestros socios a defenderse y gobernarse a sí­ mismos. Trabajar con y por medio de los agentes locales cuando sea posible para hacer frente a los retos de seguridad común es el enfoque mejor y más sostenible para luchar contra el extremismo violento. A menudo, nuestros socios están en mejor posición para manejar un determinado problema porque entienden la geografí­a local, las estructuras sociales y la cultura local mejor que lo que nosotros jamás podrí­amos. Es la colaboración entre las agencias de nuestros socios internacionales lo que ayudará a los Estados vulnerables y las poblaciones locales en su intento de mejorar las condiciones para erradicar el extremismo y desmantelar las estructuras que apoyan y permiten que los grupos extremistas crezcan”.
(http://www.defense.gov/news/2008%20National%20Defense%20Strategy.pdf)
Como puede verse, no hay nada nuevo bajo el sol. La misma polí­tica imperialista de siempre, y la misma sumisión de las burguesí­as autóctonas y sus eventuales representantes polí­ticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

20% de jóvenes brasileños carecen de oportunidades de empleo

Pau Ramírez (XINHUA)

Con 27,3 millones de personas entre 18 y 25 años de edad, Brasil es el país de todo el hemisferio sur con más población joven, 20 por ciento, la cual está fuera del mercado laboral y tampoco está calificada para realizar algún oficio, según un estudio de la estatal Universidad de Río de Janeiro.

Son 5,3 millones de jóvenes brasileños los que permanecen sin estudios, sin trabajo y sin perspectivas de buscarlo. Una cantidad más que suficiente para poblar un país como Dinamarca, y que contradice la prosperidad económica de Brasil, que cifraba en 7,5 por ciento el crecimiento del país en el momento en el que se realizó la investigación.

Las razones que empujaron a María Gonzalves a abandonar la escuela se derivan de su embarazo.

Con 20 años de edad, María vive con su novio en Pavuna, un distrito humilde de la ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Brasil y de América del Sur.

La pareja cuenta con un presupuesto de 1.000 reales mensuales (unos 493 dólares) gracias al salario que Jorge Abrantes gana como fontanero.

"Sé que en los próximos dos años voy a tener que quedarme en casa cuidando a mi hijo; afortunadamente, mis padres me ayudarán", afirma Gonzalves.

Los dos jóvenes no buscaron tener un niño, más bien fue una sorpresa que les obligó a cambiar los planes. Ahora, incluso, plantean casarse "por el bebé".

La historia de María no es un caso aislado. La investigación realizada por la Universidad estatal de Río de Janeiro basada en un censo realizado en 2010 muestra que la cantidad de mujeres que se quedan en casa, 3,5 millones, duplica a la de los hombres, con 1,8 millones de chicos inactivos.

La maternidad suele ser uno de los factores que explica esta realidad, pero también la falta de motivación para estudiar.

"La escuela no consigue atraer a los chavales, de forma que abandonan las clases. En consecuencia, para ellos integrarse en el mercado laboral cada vez resulta más difícil", explicó Adalberto Cardoso, profesor y coordinador del estudio.

A pesar de que según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la cantidad de hijos por mujer disminuyó de 2,38 a 1,9 en 10 años, los centros especializados denuncian la falta de políticas de planificación familiar y la ausencia de estructuras de apoyo para ayudar a las madres jóvenes a cuidar de los niños.

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Federal Fluminense, con base en un estudio, reivindicó la importancia de contar con una potente red de guarderías públicas para evitar que la madre tenga que abandonar necesariamente su formación académica al ocuparse del bebé.

Aunque en los últimos años se han producido mejoras, el instituto considera que la oferta es aún deficiente, en relación a la demanda real.

En 2011 los centros de día habilitados facilitaban sus servicios a 21 por ciento del total de bebés y niños de meses a tres años de edad.

La escasez de recursos también es determinante en los resultados de la investigación, ya que entre la población más humilde, con una renta per cápita de 77,75 reales (unos 38,37 dólares), casi la mitad de los jóvenes (46,2 por ciento) se encuentran en esta situación de exclusión social.

"Los jóvenes que se quedan fuera tienen una formación escasa. Tanto que al abandonar la escuela el mercado de trabajo, aunque esté en plena forma, no les absorbe. Como resultado ellos desisten y son los pobres los más afectados", concluyó Cardoso.

En la investigación llama la atención el hecho de que la juventud no sólo se educa a partir del modelo tradicional de escuela.

El conocimiento popular y comunitario juega un papel fundamental como parte de esa educación informal que integra a diferentes colectivos y que posee una gran influencia en el desarrollo personal.

Por su parte, la baja calificación de esta gran cantidad de jóvenes acentúa un mal de sobra conocido para Brasil, la desigualdad.

Una muestra de ello es la situación paradójicamente favorable que viven los universitarios.

De cada 10 brasileños con diploma universitario, nueve están empleados, según el estudio "Un vistazo sobre la educación" de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De igual forma el salario recibido se cuadruplica para aquellos que han pasado por la facultad, en comparación con los jóvenes que no concluyeron la formación secundaria.

Dentro de las fronteras brasileñas conviven 191 millones de personas, de las cuales cerca de 51 por ciento es afrodescendiente y se describe como negra o mestiza.

Sólo 2,2 por ciento de esos jóvenes van a la universidad, según el IBGE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El PT consolida su liderazgo en Brasil

Leovani García Olivarez (PL)

La victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios municipales brasileños refleja hoy la fortaleza y respaldo de la agrupación de la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

El PT ganó en la ciudad de Sao Paulo, con 11 millones de habitantes y principal centro económico y financiero del país, y en otras 15 jurisdicciones con poblaciones de más de 200 mil habitantes, lo que lo convierte en la tienda política más votada de estas elecciones.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los pretendientes de esta organización triunfaron en 636 jurisdicciones, contra 558 logrados en las municipales de 2008, lo cual representa un crecimiento del 13,98 por ciento.

Estos resultados se registran a pesar de la campaña de acusaciones contra los dirigentes de esa formación por el presunto desvío de fondos públicos durante la administración de Lula (2003-2011).

El Partido de los Trabajadores redujo en estas votaciones sus diferencias con tradicionales fuerzas políticas, como son sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y opositores de la Social Democracia (PSDB).

El PMDB consiguió mil 31 alcaldías, 170 menos que hace cuatros años, lo cual significa un decrecimiento del 14,15 por ciento, mientras que el PSDB ganó en 702 municipios, 89 menos que en 2008, con una caída del 11,12 por ciento.

Otras agrupaciones, como los Demócratas (DEM), los Progresistas (PP) registraron reveladores descensos, que fueron aprovechados por otras fuerzas de tendencia política de izquierda y aliados del gobierno.

Con significativos incrementos figuran los socialistas (PSB), que vencieron en 443 municipios, 133 más que en 2008, lo cual representa un incremento del 42,9 por ciento y se ubican ahora entre las principales fuerzas políticas de Brasil.

El PSB ganó en 11 capitales de estados con más de 200 mil habitantes, entre las cuales aparecen Recife (Pernambuco), Belo Horizonte (Minas Gerais), Cuiabá (Mato Grosso), Fortaleza (Ceará) y Porto Velho (Rondônia).

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) avanzó igualmente y venció en 56 ciudades, 15 más que hace cuatro años y registró un incremento del 36,59 por ciento.

Candidatos de esta organización aliada del Ejecutivo de Rousseff vencieron en cuatro ciudades de más de 200 mil habitantes.

La agrupación de los Verde registró también un ascenso del 28 por ciento al vencer en 96 territorios, 21 más que en 2008.

De los 29 partidos que presentaron candidatos en estos comicios, el PT resultó el más favorecido, lo cual confirma su solidez e influencia, así como la aceptación de los planes y programas sociales emprendidos por la administración de la presidenta Rousseff.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Terremoto de abstención sacude a Chile

Enrique Torres (PL)

Los resultados de las elecciones municipales en Chile cayeron como balde de agua fría en el Gobierno de Sebastián Piñera, tanto a causa de los bastiones perdidos por la derecha como por el alto nivel de abstencionismo.

Poco después de conocerse los primeros resultados, el mandatario, aunque no se refirió a las derrotas de sus aliados políticos en importantes municipios, expresó preocupación por el desinterés mostrado por una gran parte de la ciudadanía en los comicios.

"En esta oportunidad muchos chilenos decidieron no ejercer ni su derecho, ni su deber de participar en estas elecciones, y eso es una señal de alerta, que no pasa ni debe pasar desapercibida, ni debe dejarnos indiferentes", expresó el gobernante en un breve discurso en La Moneda.

De acuerdo con datos recabados por diferentes medios de comunicación, en los recintos de votación el abstencionismo osciló entre 40 y 70 por ciento, con casos incluso como en el Liceo B36, de la capitalina comuna de Recoleta, donde a la hora de cierre de los comicios 16 mesas de votación tenían cero voto. El promedio general en el país alcanzó 60 por ciento.

"Hemos escuchado con mucha atención el mensaje que significa la disminución en la participación de nuestros ciudadanos en nuestro proceso democrático", alegó Piñera.

Analistas y medios de comunicación había pronosticado que el protagonista de los comicios sería el alto nivel de abstencionismo, considerado muestra de castigo a la desidia política en el país y como signo que pone al desnudo la crisis que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90).

Sin duda alguna, gran parte de la campaña electoral tuvo en la mira a los jóvenes, que desde hace años traen a flor de piel su rechazo a la institucionalidad política.

La convocatoria a la abstención provino fundamentalmente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), cuya vocera, Eloísa González, dijo que la exhortación del movimiento iba mucho más allá de estos comicios y en realidad lo que busca es repudiar prácticas políticas viciadas.

Sin embargo, todo indica que el descontento rebasó el llamado de la ACES, pues otras organizaciones estudiantiles sí convocaron a su membrecía a votar, y a toda luz muchos decidieron quedarse en casa.

En cuanto a los resultados, los partidos de la coalición gubernamental, integrada fundamentalmente por Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), perdieron varios de sus principales enclaves de poder, como Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y Recoleta en la capital, y Concepción, en la región del Bío Bío.

La comuna de Santiago, escenario de una de las mayores batallas electorales de esta lid, vio ganar a la candidata por el Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, sobre el actual edil, Pablo Zalaquett, de la UDI.

Zalaquett perdió incluso la votación en el lugar, donde en la mañana del domingo ejerció el sufragio el presidente Piñera, en la mesa 126 de la escuela República de Alemania.

En otro de los declives del oficialismo, la candidata independiente Josefa Errazuriz destronó a Cristian Labbé, un excoronel del Ejército que fue agente de la policía secreta de la dictadura de Pinochet y que buscaba su quinto período al frente del municipio de Providencia.

También resultó significativa la victoria de la socialista Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende, quien tras un agonizante conteo voto a voto venció en Ñuñoa a Pedro Sabat, de RN, alcalde de esa localidad metropolitana desde la década del 90.

Al filo de la media noche fue anunciado el triunfo de Fernández, con apenas una veintena de votos de diferencia. En general, los sectores más fuertes de la oposición, que compitieron con las listas de la Concertación y el pacto de la izquierda Por un Chile Justo, sumaron casi el 43 por ciento de los votos para alcaldes, frente al 38 por ciento del oficialismo. Por sí sola la Concertación computó casi 30 por ciento.

En cuanto a los concejales, los principales bloques opositores conquistaron en conjunto casi el 50 por ciento de los votos, frente al 34 de la coalición gubernamental.

Entre las anomalías más sobresalientes de los comicios estuvo el hecho de que aparecieran en el padrón electoral nombres de personas fallecidas, entre ellos el del presidente Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973 en los primeros momentos del golpe de Estado dirigido por Pinochet.

Al igual que el de líder del Gobierno de la Unidad Popular, los listados incluyeron las generales de otras víctimas de la dictadura, entre ellos ejecutados políticos.

Las elecciones tuvieron la singularidad de que fueron las primeras desarrolladas bajo el sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Los chilenos votaron para elegir a 345 alcaldes y más de dos mil concejales, pero la mirada de los timoneles de los partidos políticos ya se ubica mucho más allá, con la vista en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un intento de reivindicar a la dictadura paraguaya movilizó a sectores populares

Javier Rodriguez Roque (PL)

El intento de reivindicar la pasada dictadura paraguaya (1954-1989) aprovechando el próximo traslado al país de los restos de Alfredo Stroessner, movilizó a los sectores populares para frustrar un homenaje a quien encabezó esa tiranía.

Stroessner, siempre apoyado por la oligarquía nacional y los gobiernos de Estados Unidos, dejó a su derrocamiento un saldo de más de 20 mil víctimas, un número indeterminado de desaparecidos y muchos miles de personas que sufrieron torturas, vejámenes y cárcel.

Murió en Brasil desde donde se pretende ahora trasladar sus cenizas a Paraguay, derecho familiar nunca negado, pero ceremonia que se pretende convertir en una pública reverencia política fuertemente rechazada.

Los organizadores del mencionado traslado pretenden que el arribo de los restos a territorio paraguayo se haga por Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, a 327 kilómetros de esta capital, y agregar un recorrido por tierra hasta Asunción, con actos de homenaje en puntos del recorrido.

Sectores del Partido Colorado que lo apoyaron durante buena parte de su período dictatorial están a cargo de esa pretendida reivindicación, inaceptable para la agrupación de víctimas sobrevivientes de aquel período así como para la mayoría de la población.

El sábado, agrupaciones civiles y sociales del departamento de Cordillera fueron las primeras en salir a las calles para repudiar tal intento de reivindicación.

Al acto asistieron dirigentes de las Ligas Agrarias Cristianas, de la Juventud Obrera y de partidos políticos y organizaciones sociales, quienes sufrieron la represión de lo que calificaron de terrorismo de Estado.

Una presencia especial fue la de prisioneros en el llamado Campo de Concentración de Emboscada, vigente durante la dictadura, y familiares de detenidos desaparecidos, los cuales contaron sus terribles experiencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Habilitadas en Ecuador juntas electorales y registro de electores

Pedro Rioseco (PL)

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador designó los vocales principales de las Juntas Electorales en las 24 provincias para los comicios generales de febrero de 2013, donde votarán 11 millones 666 mil 478 ecuatorianos.

Las Juntas estarán conformadas por cinco vocales principales y suplentes, quienes llevarán adelante el proceso electoral en cada provincia con el padrón definitivo de cedulados al 20 de septiembre, incluidos quienes cumplen 16 años el propio 17 de febrero de 2013.

Para el nombramiento de las Juntas se comprobó que ninguno de los vocales tenga impedimentos para ese cargo, como ser afiliado a un partido político, ser dirigente o directivo de un partido o movimiento político, tener sentencia ejecutoriada o tener deudas con el Estado.

Del total de electores mayores de 16 años habilitados para votar, 11 millones 380 mil 725 corresponden al territorio nacional y 285 mil 753 residen en el exterior.

Estas cifras están complementadas con la inscripción voluntaria de extranjeros mayores de 16 años residentes en el país, miembros en servicio activo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Según el cronograma electoral, desde el pasado día 19 hasta el 15 de noviembre podrán presentar sus candidatos las organizaciones políticas inscritas en el registro del CNE, a las cuales se les haya otorgado o ratificado su personería jurídica hasta este 10 de octubre.

De las 46 organizaciones que cumplieron el 1,5 por ciento de adherentes respecto al último padrón electoral (157 mil 987), 11 son de carácter nacional y están encabezadas en el número de firmas válidas por el gobernante Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS).

Los otros partidos nacionales son el Movimiento Creando Oportunidades (CREO); Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); Partido Avanza; Partido Socialista Frente Amplio y Partido Roldosista Ecuatoriano.

También el Partido Movimiento Popular Democrático (MPD); Partido Sociedad Patriótica 21 de enero; Movimiento Ruptura; Partido Social Cristiano; y Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

Otras organizaciones que lograron ingresar en tiempo un recurso de apelación son a nivel nacional, el movimiento Unidos por la Democracia, Partido Alianza Nacionalista, Poder Ciudadano y SUMA, quienes aspiran a obtener un resultado favorable en la verificación de las nuevas firmas.

La campaña electoral iniciará el 4 de enero de 2013, hasta las 23:59 hora local del 14 de febrero, a partir de cuya fecha queda prohibido difundir cualquier tipo de información de publicidad electoral, opiniones o imágenes en medios de comunicación. El 17 de febrero serán electos el presidente y vicepresidente de Ecuador hasta el 24 de mayo del 2017; cinco representantes al Parlamento Andino hasta el 19 de mayo del 2017 y 137 Asambleístas hasta el 14 de mayo de igual año, 15 de ellos nacionales, seis del exterior y el resto provinciales.

Si en la primera votación ningún binomio presidencial lograra mayoría absoluta de votos válidos o el primer lugar con al menos 40 por ciento de votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales, se realizará una segunda vuelta electoral el domingo 7 de abril de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...