miércoles, 31 de octubre de 2012

La noticia más censurada N° 12: Siria. Estados Unidos une sus fuerzas a Al-Qaeda

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y algunos aliados árabes conservadores financiaron y armaron la rebelión siria desde comienzos de 2011. En la práctica, Estados Unidos viene alentando y financiando a los grupos anti Bashar al-Assad desde mediados de la década de 1990. Sin embargo, las filas anti-Assad ahora incluyen a miembros de Al-Qaeda, la Hermandad Musulmana Sunita y otros grupos que en las listas de Estados Unidos aparecen como organizaciones terroristas.

“Curiosamente, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ahora comparten la cama con las mismas fuerzas jihadistas que profesan aborrecer, y que -por supuesto- ya utilizaron en Afganistán en la década de 1980 y, recientemente, en Libia”, escribió Eric Margolis, columnista de “Information Clearing House”, el 25 de marzo 2012.

Esta es la traducción del artículo que Margolis escribió hace seis meses:

“El turbio conflicto multi-nivel de Siria sigue empeorando. Igual ocurre con la confusión del público aquí en occidente, donde algunos medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa representan la guerra civil en Siria como un simple juego apasionado que en Damasco enfrenta al régimen ‘malvado’ de Asad contra manifestantes democráticos, en su mayoría desarmados. Recientemente vimos en Libia esta misma información engañosa, unidimensional, que fue diseñado para apoyar la intervención extranjera”.

“Mi evaluación, basada en fuentes primarias confiables de Washington, Turquía, Jordania y El Líbano: El soporte del régimen de la familia Asad-Baath (Partido del Renacimiento Árabe Socialista), en el poder durante 41 años, está escabulléndose claramente. Sin embargo, todavía respaldan a Asad importantes sectores de las fuerzas armadas, las 17 agencias de inteligencia y seguridad, la poderosa minoría Alawai, los cristianos sirios, elementos tribales y gran parte del centro comercial y de la clase alta. A pesar de los intensos esfuerzos occidentales para derrocar a este ex especialista en oftalmología de modales suaves, Bashar Asad sigue aguantando.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y algunos aliados árabes conservadores financiaron y armaron la rebelión siria desde su inicio, hace un año. De hecho, Estados Unidos viene financiando grupos anti-Asad desde mediados de la década de 1990. Se dice que armas y municiones están fluyendo a los rebeldes de Siria a través de Jordania y el Líbano. Grupos de extrema derecha del Líbano, financiados por las potencias occidentales, árabes conservadores e Israel, están jugando un papel clave en la infiltración de hombres armados y de armas por el norte de Siria.

La Hermandad Musulmana Sunita se ha levantado una vez más en Damasco contra el régimen de dominación alawi. En 1982, este autor estaba en las afueras de la ciudad siria de Hama cuando las fuerzas del gobierno aplastaron una sublevación de la Hermandad, matando a unas 10.000 personas y arrasando parte de la ciudad con artillería pesada.

Entrada de los yihadistas. Recientemente, entró en Siria un número reducido de veteranos de Irak y Afganistán pertenecientes a al-Qaida, quienes están utilizando coches bomba para tratar de desestabilizar al gobierno. El actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, llamó a una guerra total contra el régimen de Asad. Lo interesante es que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ahora comparten la cama con las mismas fuerzas jihadistas que declaran aborrecer, y que por supuesto ya utilizaron en Afganistán en la década de 1980 y, recientemente, en Libia.

A esta mezcla peligrosa se añade el número cada vez mayor de milicias locales en Siria que están luchando entre ellos y cometen muchas atrocidades contra civiles, recordándonos las sangrientas guerras civiles de Irak y el Líbano.

El objetivo clave de Washington en Siria es derrocar el régimen de Asad con el fin de perjudicar a su más cercano aliado, Irán. Ahora en Estados Unidos hay tanta histeria anti-iraní que cualquier golpe contra la república islámica es visto como bueno. Los antiguos temores estadounidenses de una Siria post-Asad caótica están ahora olvidados por la prisa por debilitar a Irán desestabilizando a su aliado, Siria. Los republicanos, encabezados por el senador John McCain, están ladrando por la guerra contra Siria y el presidente Barak Obama trataría de contener a los halcones de la guerra.

Israel, cuya influencia sobre Washington en este año electoral no tiene precedentes, está avivando la fiebre de la guerra contra Siria e Irán. Israel está encantado de que las crisis con las dos naciones haya eclipsado la cuestión de Palestina y de las Alturas del Golán sirio, que fueron ilegalmente anexadas por Israel en 1981. Golán suministra la tercera parte de total de agua de Israel, cuyo objetivo es ver a Siria divida cantones en pugna, como Irak hoy.

El ala derecha francesa, encabezada por el partido UMP (Union pour un Mouvement Populaire) del presidente Nicolás Sarkozy (cuando esto fue escrito aún no se había elegido en Francia a François Gérard Georges Hollande), ha deseado durante mucho tiempo volver a establecer la antigua influencia colonial de Francia en el Líbano y Siria. Por cuatro décadas, el régimen de Asad en Siria ha sido una espina en el costado de Francia, particularmente por el Líbano, que Siria sigue insistiendo en que es parte histórica de Siria. Francia espera duplicar en Siria su éxito en remover y sacar provecho de la revuelta en Libia.

Rusia ha estado defendiendo el régimen de Asad, y esta determinada a impedir la astucia de una falsa intervención "humanitaria" en Siria, como lo fue en Libia. China es igualmente cautelosa. Pero ambos están disminuyendo lentamente su antiguo apoyo incondicional a Damasco, como se ve por el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU de la semana pasada por un nuevo plan de paz en Siria.

Un alto el fuego es urgente. Siria debe dejar de usar armas pesadas en zonas urbanas. Pero las potencias extranjeras también deben dejar de apoyar a los grupos violentos armados que Damasco califica de "terroristas". No hay manos limpias en Siria.

Enfoque de Global Research

Michel Chossudovsky y Cunningham Finian informaron en Global Research, el 27 de febrero 2012, que la secretaria de Estado Hillary Clinton reconoció que Al Qaeda y otras organizaciones en la "lista de terroristas" de Estados Unidos están apoyando a la oposición siria. Clinton dijo: "Tenemos un conjunto muy peligroso de actores en la región, al-Qaeda [sic], Hamas, y los que están en nuestra lista de terroristas…, es seguro el apoyo…, que afirman apoyar a la oposición [en Siria]"[2].

Al mismo tiempo, en la anterior entrevista con la BBC la Secretaria de Estado de Estados Unidos repitió la raída declaración occidental de que la situación en Siria es la de una población indefensa que es objeto del "ataque implacable" de las fuerzas del gobierno sirio. Hay amplia evidencia de que los equipos de francotiradores que han estado matando a civiles durante el año pasado en Siria pertenecen a las formaciones terroristas que aludió Clinton, dijo Global Research.

En un artículo reciente, Michel Chossudovsky señaló: "Desde mediados de marzo de 2011, los grupos armados islamistas -secretamente apoyados por servicios de inteligencia occidentales e israelíes- han llevado a cabo ataques terroristas dirigidos contra edificios del gobierno, incluidos incendios premeditados. Está ampliamente documentado que hombres armados entrenados y francotiradores, incluidos los mercenarios, han apuntado a la policía, fuerzas armadas, así como a civiles inocentes. Existe una amplia evidencia, como se indica en el informe de la Misión de Observadores de la Liga Árabe, que estos grupos armados mercenarios son responsables del asesinato de civiles. Mientras el gobierno sirio y los militares llevan una pesada carga de responsabilidad, es importante subrayar que estos actos terroristas -incluyendo la matanza indiscriminada de hombres, mujeres y niños- son parte de una iniciativa de Estados Unidos-OTAN-Israel, que consiste es apoyar, capacitar y financiar operativamente a una entidad armada "dentro de Siria". [3]

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuentes y referencias:
1) Eric S. Margolis es un galardonado columnista sindicado a nivel internacional. Entre otros medios, sus artículos han aparecido en el New York Times, International Herald Tribune, Los Angeles Times, Times de Londres, Times del Golfo, Khaleej Times, Nation - Pakistán, Hurriyet - Turquía, Malasia Sun Times. www.ericmargolis.com.
2) Transcripción de la entrevista de Clinton en la BBC, 26 de febrero de 2012:
http://www.scoop.co.nz/stories/WO1202/S00690/interview-with-kim-ghattas-of-bbc.htm
2) http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29234
Michel Chossudovsky and Finian Cunningham, “Syria: Clinton Admits US on Same Side as Al-Qaeda to Destabilize Assad Government,” Global Research, February 27, 2012,
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29524
Eric Margolis, “The Dangerous Mess in Syria Grows Murkier,” Information Clearing House, March 25,
2012, http://www.informationclearinghouse.info/article30908.htm.
Alex Lantier, “U.S. Violates Syrian Air Space: Drones Over Syria As Fighting Spreads,” Global
Research, February 20, 2012, http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29395.
http://www.mediafreedominternational.org/2012/03/08/us-allies-with-al-qaeda-in-syria/
http://www.mediafreedominternational.org/2012/03/25/outside-forces-fund-syrian-rebels/
http://www.me● diafreedominternational.org/2012/03/26/us-violates-syrian-air-space-drones-over-syria/
Estudiantes investigadores: Rachel Miller-Hee, Dane Steffy y Lisa Pollack (Sonoma State University)
Evaluadores académicos: Noel Byrne, Peter Phillips, Robert Switky yGlenn Wallace (Sonoma State University).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El fin de la posdictadura

Adolfo Castillo

La elección municipal del pasado 28 de octubre hizo visible lo que ocultan las máscaras del formalismo estatal y las apariencias de vivir bajo un orden democrático estable, a la vez que trazó las líneas y contornos de la escenografía del nuevo momento de rearticulación entre pueblo y política.

Los hechos son elocuentes: cuatro de cada diez chilenos concurrieron a sufragar el pasado domingo; quienes resultaron electos alcaldes, no lograron superar en promedio el respaldo de dos personas de cada diez votantes de la comuna. Por otra parte, seis ciudadanos optaron por observar con desinterés lo que tenía lugar en la plaza pública. El rito de la elección democrática de autoridades comunales se transformó en una expresiva manifestación del proceso de cambio que vive la sociedad y la política chilena, y nos llevan a las palabras del poeta Brecht que resuenan claras en nuestro tiempo: “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”.

¿Qué no acaba de morir? Los resultados dejan la apariencia que los bloques políticos pos dictatoriales -léase Concertación y Alianza- mantienen una abrumadora presencia en casi el 85% de la sociedad, esto en números sería algo así como que tres de cada diez chilenos son sus seguidores si tomamos el padrón electoral actual. En rigor no es una cifra que lleve a pensar que ejercen un amplio dominio social; más bien, dan cuenta de la precariedad representacional que exhiben. Y podría irse más allá. La Concertación representa a menos de dos chilenos de cada diez votantes actuales. Y con estos datos tratan de demostrar que se ha ganado electoralmente. Lo mismo ocurre con la Alianza. Las cifras indican que se trata de proyectos que han ingresado a una etapa de crisis, y que sólo el formalismo estatal permite su reproducción, amparados bajo la lógica institucional de la despolitización de la sociedad y la primacía del mercado como asignador de valores por sobre los que puede proveer un acuerdo social con arreglo a normas democráticas.

Detrás de la masiva abstención electoral, que alcanzó casi un 60% de los chilenos, se esconden diversas motivaciones por cierto, pero todas articuladas por una común convicción: lo que haga o deje de hacer el ciudadano poco les importa a los políticos que les gobiernan. Es la frustración social que deviene acto de protesta silenciosa cuyas ruidosas consecuencias producen el ingreso de las autoridades electas al campo de la temible ilegitimidad de facto y crear al mismo tiempo una doble tensión: se puede gobernar en minoría hasta que la mayoría lo impida. Se trata de un dilema democrático cuya resolución no es previsible, debido a que las fuerzas que operan en el nuevo cuadro político en desarrollo, son a la vez fuerzas emergentes y creadoras de un nuevo proceso, ciclo o momento transformacional del Estado.

Lo que a los ojos de los pretendidos triunfadores aparece como provocador de la externalidad -el voto voluntario- al sistema de democracia restringida que impera en Chile, les lleva a especular sobre cómo poner cierre a tan osado y rebelde comportamiento social, y se proponen las más inverosímiles fórmulas para cerrar la brecha o la crisis de representación. Y no logran o no desean ver que la demanda que emerge y que aún no nace a plenitud, y que alude a la aspiración de reconstruir un nosotros, a la superación del orden de privilegios, arrogancia y abusos que padece la mayoría de Chile.

Lo nuevo está naciendo con los jóvenes que se han atrevido a cuestionar el orden sacrosanto de mercado, con líderes con vocación de cambio dispuestos a levantar programas de gobierno comunal fiscalizables, el voto programático, participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos, creación de barrios amables, presupuestos participativos, control de las autoridades, en suma, la recuperación de la democracia para las mayorías y no para las elites tecnócratas y políticos autoritarios.

Recuperar la confianza social en las instituciones políticas requiere avanzar hacia el término de un orden de exclusiones. El término de la posdictadura está más cerca que nunca y su deceso estará marcado por una nueva composición entre orden estatal y soberanía popular.

Adolfo Castillo es Director Académico del Magíster en Ciencias Sociales de Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La prensa en el mejor de los mundos

Javier Couso (Desde España, CIAP-FELAP)

El periodismo del mejor de los mundos se caracteriza por la inmediatez, la sobreproducción, la descontextualización y la magnificación de la anécdota. Es lo que la comida rápida a la alimentación. Es lo que el griterío al entretenimiento.

Inmediatez porque lo importante es la velocidad, sobreproducción para abrumar, descontextualización para no comprender, anécdota para que siga el espectáculo. Como la fast food, se consume rápido y es barata, pero intoxica.

Lo que se vende como novedoso no deja de ser posmoderno. Es todo envoltorio con contenido de fin de la historia. Sí, vivimos en el mejor de los sistemas que existe; todo lo demás es condenable o, manteniendo la comedia, desfigurado de manera graciosa. Somos superiores pero con chispa, que se note.

Prensa al nivel de un espacio social que se cree superior, casi gnóstico, que no pierde el tiempo en reflexionar porque corre a los centros comerciales a consumir o, si no hay dinero, al botellín y al fútbol o al botellín y al cotilleo, cosas propias del sector cultural asignado a las cuotas. Modernos pero sexistas.

Tertulias de la pluralidad del disfraz, opiniones contrapuestas que se complementan en lo importante. Todólogos de las derechas que dan paso a las izquierdas. Gritando en la anécdota, dándose la mano en la esencia.

Información de Régimen, desinformación para mantener la superficialidad, mentes simples para libertades simples. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos roban por nuestro bien. Somos tan malos, derrochones y vivebien, que nuestros gobiernos, para enseñarnos, nos quitan la educación, la sanidad y la vivienda. Por malos,… que somos muy malos.

Voceros del "nada diferente es posible". Del "dentro de un orden", su orden. El orden de los jefes, de sus jefes. Estrellas mediáticas con sueldos pagados con EREs (Expedientes de Regulación de Empleo), sangría de compañeros con silencio de sueldo galáctico. Rostros parlantes que callan para vocear los enemigos de aquí y de allá, los enemigos de los negocios, sus negocios, los de sus jefes.

Libertad de prensa, pero solo para los ricos. Solo para unos pocos, muy pocos, los que tienen en sus manos TODO el altavoz ¿Nosotros? Sí, libertad de expresión, pero que no se oiga, que solo oigan los cercanos. El altavoz es para la gente de bien, su bien.

Todo tranquilo en los rebaños de ovejas, nos lo dicen los medios, hay que balar sin molestar mucho, que si no viene el pastor de azul con su vara negra... se debe balar dentro de un orden, su orden.

Así vamos, día a día escuchando las grandes voces, las suyas, interpretadas por actores con vestuario de marca registrada y atrezo de pluralidad virtual.

Vivimos en el mejor de los mundos, el anecdótico. Si das casa a una familia pobre abrirás los informativos, si se la das a todas las familias serás rojo y peligroso ¡Qué una cosa es la caridad y otra la Justicia Social!

Ya sabes, la modernidad son las formas. Y así te lo contamos.

Javier Couso, periodista español, hermano de José Couso, asesinado por EEUU en el Hotel Palestine de Bagdad, 8 de abril 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Neuquén y los del oeste del sistema

Claudia Rafael (APE)

Juan y Thiago correteaban por el super. Quizás uno de ellos se subía al carrito en ése que sería –cómo saberlo- el último de sus juegos. El otro, tal vez, desafiaría a unas escondidas entre las góndolas. La vida suele ser un instante y se diluye entre los dedos como una nada. A los 3 y a los 5 años, como tendrán ellos para siempre, la historia puede ser un arcoiris de risas y colores en el que zambullirse sin red. Y, definitivamente, esa vez no habría red que los retuviera.

Ellos dos, igual que Fedra Yáñez, con sus 18 años; Lorena Ockier, de 38; su esposo, Evans Carlos Aguilar, de 35; Carlos Arrigoni, que había cumplido 40 años e Ida Martínez, de 74 vieron apagarse sus vidas en el mismo y exacto cuadrilátero de muertes, entre las góndolas de la Cooperativa Obrera, en el Oeste profundo de Neuquén.

“Nosotros estamos acariciando a nuestros seres queridos en un papel por la negligencia de ustedes”, definió Juan Carlos, hermano de Evans Carlos Aguilar, mirando de lleno a los ojos del poder.

“Con pico y pala no íbamos a llegar nunca, acá se necesitaban rescatistas, gente especializada. La verdad es una vergüenza. Pensaron que a mí me iban a tener con un sanguchito, una gaseosa o con un colectivo para descansar. Yo no necesitaba eso, necesitaba sacar a la gente. Tardaron casi tres días para sacarlos. Si me dicen que era un súper enorme está bien pero no era un gran supermercado para que tardaran tres días", dijo la mamá de Juan y Thiago.

Siete muertes que se abrazan a tantas otras en la historia. Que fueron 51 en Once. Casi 200 en Cromañón. Son las crónicas anunciadas por la historia una y otra vez. Perversamente anunciadas. Que dejan expuestos y al desnudo los ropajes vanos del poder hasta hacer doler los ojos y gastar la voz.

*****

“Es la desidia. Ellos avanzan con sus negocios inmobiliarios mientras como contraste, se ven las tremendas necesidades de otra gente. Es todo tan contradictorio… Por un lado, estos negociados que crecen sin control. Por otro, la política del gobierno de judicializar el reclamo. Esto pasa en el Oeste neuquino. Allí donde están los barrios más populosos, la mayoría de las familias trabajadoras. Es en el Oeste, en la zona más desértica, donde se van aglutinando los docentes, los estatales, los ceramistas, la gente de la construcción, los desocupados”, contó a APe desde Neuquén Raúl Godoy, dirigente ceramista de la Fasinpat (Fábrica Sin Patrones, ex Zanón).

Los contrastes suelen lastimar los ojos si se quiere ver. “Durante el rescate había que empujar las ambulancias para que arrancaran. Pero hace muy poco, se compraron 90 patrulleros 0 KM. Se acumula la desigualdad: todos los inviernos se mueren chicos en casillas incendiadas producto de la enorme precariedad y, a la vez, se multiplican los negociados con las grandes petroleras que son las que definen los rumbos”.

*****

“Siempre las mismas caras conocidas. Los mismos que reclamamos por otras muertes y ahora otra vez … Es sentir que siempre aportamos los muertos los del oeste del sistema. Es ver que la historia se repite una y otra vez. Es ver que hasta los protagonistas culpables son los mismos. Quiroga era intendente cuando fusilaron a Carlos. Se repiten los jueces. Se repiten los funcionarios. Las muertes sistemáticamente de un lado. Las impunidades sistemáticamente del otro. La marcha, que recorre las mismas calles. Los discursos…”.

Docente, militante, amiga y compañera del maestro Carlos Fuentealba, Liliana Papa reconstruye –en diálogo con APe- los dolores y las cicatrices que no cierran. No hay modo. “Mi primera muerte por acá fue la de la compañera docente Silvia Roggetti muerta por un hierro clavado en su ojo, en la escuela 197 de Neuquén capital. La escuela estaba en construcción y nadie, jamás pagó por esa muerte. En aquel momento pensé que era lo más terible que nos podía pasar. Luego fusilaron a mi amigo Carlos y sí… entonces había peores cosas. Despues del crimen de Carlos decíamos basta. Ya se habían caído techos en escuelas, habían ocurrido muertes individuales por aplastamiento en otras oportunidades, había habido un pedido de juicio al intendente Quiroga y ahora esto…”.

Una y otra vez repite: “no quiero acostumnbrarme, no quiero dejar de sentir bronca, no quiero permitirme que me hagan sentir como algo normal que mueran así. Que quieran quitarte la reacción de asombro y la respuesta contundente, la defensa aguerrida, la furia. El triunfo del sistema es cuando los que somos concientes no podemos reaccionar y defendernos. El triunfo del sistema es ver con claridad y no poder avanzar…”

*****

¿Dónde se cortan los hilos del poder? ¿Hasta dónde llegan los ojos de la sociedad cuando es hora de buscar responsabilidades? ¿En qué punto exacto de los eslabones de una cadena siniestra se produce el corte?

Néstor Guerrero tiene 52 años. Empresario. Constructor. Dueño de corralones ubicados en diferentes zonas de la provincia. Propietario de complejos hoteleros y de complejos inmobiliarios. Proveedor del Estado. Ex integrante de la secretaría de Obras Públicas durante la gobernación 1999-2003 de Jorge Sobisch. Y, según la investigación judicial, sería el dueño de la manzana entera en que está asentado el supermercado de la Cooperativa Obrera donde la muerte engulló a siete personas.

Juan Matías y Thiago correteaban entre las góndolas del super. Allí donde el Oeste de la ciudad marca el territorio. En el mismo sitio en que en la madrugada del 31 de mayo de 1999 un incendio devoraba estructuras metálicas, hacía desplomar un techo, destrozaba la mampostería.

Horacio Quiroga, intendente, deslinda responsabilidades. Presenta los trámites de regularización a los que se avino unos días antes Néstor Guerrero a pesar de que estaban planificados para obras ya terminadas. Jorge Sapag, gobernador, por su lado dice que fue “una tragedia evitable. Absolutamente evitable”. Y en devolución de favores, Quiroga le retrucó que en Neuquén capital la Casa de Gobierno y el hospital Castro Rendón, no figuran como obras declaradas.

Nadie, hasta la semana pasada, sabía. El Estado no sabía. El Estado no veía. El Estado se asombra y denuncia: “era una obra clandestina”.

Fedra tenía apenas 18 años. Iba a la escuela. Tenía sueños. Carlos Arrigoni era maestro, como el otro Carlos, al que acribillaron en la ruta. Evans y Lorena tenían un ramillete de hijos entre los dos.

Se arrinconan y tributan absurdamente más y más vidas. Que exponen al desnudo la perversidad de los negocios, que quitan el velo sobre las complicidades que avalan. Que cotizan con vidas en la bolsa del poder. Esta vez fueron siete vidas. Como en febrero fueron 51 y ocho años antes en República de Cromañón, 194.

Los Guerrero, los Quiroga, los Sapag, los Sobisch, los Schiavi, los Chabán, los Ibarra, los Cirigliano. Los de siempre. Los que abonan sus propias impunidades. Los que se reciclan. Los que sueltan manos y cortan hilos allí donde deben cortarse. Los que dejan solos de toda soledad a los nadies nuestros de cada día. A los que se transforman en cristos de quienes los recuerden, los lloren o los asuman como bandera. A los que hoy se convirtieron en caricia sobre el papel por la negligencia de “los ustedes” de siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Recuperar la Fragata Libertad: Carta a la Presidenta de la Nación

Un grupo de personalidades remitió una carta a la presidenta Cristina Fernández reclamando se hagan todos los esfuerzos posibles para "liberar a la Fragata Libertad de tan ignonimioso secuestro" en un puerto de Ghana, África.
.

El texto de la misiva fechada el 30 de octubre en la ciudad de Buenos Aires sostiene lo siguiente:

"Nos dirigimos a Ud. ante la grave situación planteada por el embargo y secuestro de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, República de Ghana que diera lugar a gestiones diplomáticas y políticas sin ningún resultado hasta el presente. Los fondos llamados “buitres” mediante una acción efectista lesionaron nuestra soberanía al afectar un símbolo de la Nación, como es la referida nave, cuya única misión siempre fue recorrer el mundo para instruir a los futuros marinos, y a los pertenecientes a naciones hermanas de Latinoamérica, que siempre vieron como un privilegio participar de tareas que completarían su formación para el destino que habían elegido.

Lamentablemente el secuestro de la Fragata Libertad, es la consecuencia de una larga serie de claudicaciones, que comenzaron durante la dictadura cívico-militar y fueron perfeccionadas por los gobiernos de la democracia a partir de 1983, al pretender legitimar una deuda fraudulenta, inmoral e ilegítima, que fue contraída por medio de la afectación de los bienes públicos, mediante el exterminio de miles de argentinos y cuya contratación condicionó inevitablemente la política de los sucesivos gobiernos hasta el que Ud. preside, que debe destinar sumas cuantiosas del presupuesto para seguir pagando reclamos de deuda que se contrajeron para imponer un determinado modelo económico y beneficiar a los usureros del sistema financiero, que siguen lucrando aún hoy, con el trabajo y los recursos naturales de nuestro pueblo. La única excepción a ese habitual sometimiento a los mercados la constituyó el Dr. Bernardo Grinspun, que siendo Ministro de Economía de la nación entre 1983 y 1985, enfrentó al poder financiero y a los organismos multilaterales de crédito, planteando como debía ser una política independiente y soberana.

Es importante puntualizar al respecto, que toda la estructura económica desarrollada por la dictadura, se edificó sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos, la implacable persecución de los que discreparon con el régimen, la muerte y la desaparición de personas, como instrumentos eficaces para extranjerizar a la República y condicionarla a lo que decidieran los grupos financieros internacionales y sus cómplices locales.

A pesar de la existencia de la sentencia judicial dictada por el Juzgado Federal N° 2, el 13 de julio de 2000, en la causa iniciada por Alejandro Olmos, declarando que la mayor parte de la deuda de la dictadura era producto de actos ilegales, y de tres causas judiciales que siguen abiertas, investigándose todas las posteriores restructuraciones y refinanciaciones, ni el Congreso Nacional, al que constitucionalmente le corresponde arreglar todo lo relacionado con la misma, ni los distintos funcionarios que ocuparon el Poder Ejecutivo, tomaron la decisión soberana de realizar una auditoría, para determinar cuales eran las obligaciones legítimas que correspondía pagar, y los fraudes que debían impugnarse y denunciarse. Todo ello llevó a una sangría constante de pagos de intereses, refinanciaciones del capital, costosas comisiones, y el persistir en mecanismos, que solo consiguieron satisfacer a los prestamistas y especuladores financieros, en detrimento de nuestra economía y de los derechos de nuestro pueblo desde hace décadas.

A lo expuesto se suma la consolidación de toda una estructura jurídica, que continúa invariable, y que fue creada en beneficio de los prestamistas y especuladores internacionales, que así pudieron exigir el pago de sus ilícitas acreencias en los tribunales de cualquier jurisdicción, porque los gobiernos lo consintieron, en clara violación al Artículo 116 de la Constitución Nacional.

Una cuestión fundamental, que debe considerarse en cualquier análisis que se haga del endeudamiento externo, esta relacionada con un principio básico que hace a la esencia de cualquier ordenamiento jurídico, es el principio de legalidad y la consecuente inexigibilidad del pago de obligaciones producto de un acto ilícito. Ud. conoce perfectamente estas elementales cuestiones que hacen a un estado de derecho

En la confusión que rodea todo lo que tiene que ver con la deuda, confusión muy bien articulada por los prestamistas y sus sostenedores teóricos para evitar acciones que permitan aclarar y revertir los mecanismos de su funcionamiento, ha sido dejado de lado todo principio referido a la ilicitud e ilegitimidad de las obligaciones, entendiéndose que las mismas revisten una categoría especial que no las hace susceptibles de un encuadramiento jurídico o de una eventual revisión en sede judicial.

Debido a que la política económica es diseñada por el Poder Ejecutivo, quien tiene facultades constitucionales para hacerlo, suponer la posibilidad de un cuestionamiento de la misma por la vía judicial, se considera que es un intento equivocado de judicializar la política, afirmándose en consecuencia que el poder judicial carece de facultades de enjuiciamiento para aquellos actos que por su propia naturaleza escaparían a su competencia, debido a la división de los poderes que impera en el país y en todos aquellos con una estructura republicana semejante.

Esa consideración está fundada en una conceptualizacion sofística del orden institucional, al confundirse cuestiones que son absolutamente diferentes y mezclarse artificialmente las competencias de los poderes del Estado, evitando así que se ponga en evidencia cualquier acto defraudatorio en perjuicio del mismo.

Si bien es cierto que el Poder Ejecutivo elabora la política económica, ello no lo habilita para convalidar actos irregulares o infracciones legales de diversa naturaleza, a los efectos de instrumentarla ni a desconocer el orden jurídico que hace a la legitimidad de sus decisiones.

La existencia de una investigación judicial sobre el endeudamiento externo, no tiene nada que ver con cuestionar una política económica en particular, sino en el hecho de poder demostrar que dicho endeudamiento se estructuró sobre la base del desconocimiento de normas constitucionales y preceptos legales, configurándose así un sistema que escapó al control de legalidad que deben tener los actos de gobierno. Eso no supone judicializar la política económica del gobierno, sino simplemente poner en evidencia la conformación de diversos actos ilícitos que partiendo de decisiones políticas, solamente pudieron cometerse a través del desconocimiento del sistema legal que nos rige.

Cuando hablamos de ilicitud, ilegalidad o ilegitimidad, no estamos utilizando criterios subjetivos para analizar una problemática determinada. Tampoco usamos consideraciones de naturaleza política, que pueden ser materia de natural controversia. Lo que intentamos mencionar es la existencia de una enorme cantidad de operaciones ilícitas que han conformaron un fraude institucional sin antecedentes en nuestra historia política, tal como se encuentra ya acreditado en las causas tramitadas en la justicia federal, donde existe abundante documentación probatoria, pericias, testimonios, informes oficiales, etc. que muestran una verdadera estructura delictiva, investigada morosamente por la absoluta carencia de medios, y que el Poder Ejecutivo no puede, de ninguna manera, ignorar.

Ud. cuya competencia en cuestiones jurídicas, es reconocida hasta por los propios opositores no puede desconocer que los actos ilícitos no generan consecuencias lícitas, y que la ilegalidad no puede ser convalidada por ningún Congreso, ni por ninguna ley, sea de la naturaleza que fuere. De tal forma, se puede considerar con el apoyo de los arts. 723, 953 y concordantes del Código Civil y 7 de la ley 19.549, que el objeto de gran cantidad de contratos de refinanciación y reestructuración de los reclamos de deuda es nulo y no puede generar derecho alguno; tampoco ser objeto de novaciones a través de las distintas renegociaciones, ya que nadie puede trasmitir un derecho mejor del que poseía. Se debe tener en cuenta, que ni la novación ni el paso del tiempo pueden transformar en lícito lo que es ilícito. Si bien el art. 801 del Código Civil establece que la novación es la transformación de una obligación en otra, la primera obligación, es decir la obligación a novar debe existir, o sea tener objeto lícito en los términos de los arts. 723 y 953 del citado Código, de manera tal que siendo ilícito el objeto de la primera obligación no puede haber novación (Art. 802 C.C.).

Pero además de lo expuesto, es necesario tener en cuenta la evidente prejudicialidad existente sobre el pago de estas obligaciones, ya que los hechos probados en la jurisdicción penal son absolutamente vinculantes para los demás órdenes jurisdiccionales. En este sentido el artículo 1101 del Código Civil es categórico, si la justicia federal determina la ilegalidad de las obligaciones externas, ellas no pueden ser objeto de negociación alguna, y hasta que ese fuero no se expida, no cabe en modo alguno efectuar pagos ni afectar fondos públicos.

En lo referido a la deuda ejecutada por NML, producto de la emisión de bonos emitidos durante la presidencia de Menem, el gobierno que Ud. preside, ha argumentado la inmunidad soberana de la nave, ya que así lo determina la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y la propia Foreign Sovereign Immunity Act de los Estados Unidos, que es el país donde se iniciara la ejecución llevada a cabo por estos aventureros y especuladores que sobrevuelan los mercados financieros, aprovechándose de la debilidad de gobiernos, que no los enfrentan con decisión, impugnando sus reclamaciones. Pero en el presente caso, la Argentina, en todos los bonos emitidos durante la década del 90 renunció en forma irrevocable a la inmunidad soberana del Estado en forma amplia, con la única limitación de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, y los activos existentes en la Argentina. Por tal motivo, y a los efectos de evitar acciones como las de la Fragata, el Dr. Néstor Kirchner, al decidir renunciar a la inmunidad soberna del Estado, en la restructuración de la deuda, efectuada en el año 2005, excluyó en forma expresa en el Decreto 1735/04 los bienes asignados a una actividad militar, junto a otras salvedades fundamentales para evitar la afectación de activos indispensables de la Nación.

Estamos convencidos que en la cuestión de reclamos de deudas ejecutados en otras jurisdicciones, hay que tomar decisiones soberanas que no se limiten a la defensa, o argumenten sobre convenciones inaplicables, cuyas clausulas han sido renunciadas por anticipado. Entendemos que resulta fundamental auditar la deuda, como lo hiciera en el año 2008 la República del Ecuador, para así mostrar los mecanismos usados por los prestamistas y especuladores para apropiarse de los beneficios del trabajo de nuestro pueblo. Es necesario enfrentar a los prestamistas impugnando esos créditos fraudulentos, ya que la justicia federal ha acumulado sobrados elementos para hacerlo. Hay que terminar con jurisdicciones extrañas como las del Ciadi, y no admitir más la exigencia de los prestamistas, de la prorroga de jurisdicción. Debemos tener como un principio sustancial que hace a nuestra dignidad, nunca más renunciar a la soberanía e inmunidad del Estado, debido a que ello significa nada más y nada menos que aceptar el hecho de que nuestro país sea tratado como un vulgar comerciante al que se le pueden ejecutar sus bienes, y someterlo a exigencias impropias de la condición de Nación soberana.

Es necesario realizar todos los esfuerzos posibles para liberar a la Fragata Libertad de tan ignominioso secuestro, y ningún esfuerzo será bastante para recuperarla. En razón de ello, apoyamos la iniciativa de Adolfo Perez Esquivel quien ha dirigido una carta al Presidente de Ghana para interiorizarlo de nuestra perspectiva del problema planteado y a la brevedad presentaremos un “amicus curiae” en los tribunales de ese país. Asimismo solicitamos al Experto Independiente de las NN.UU. sobre Deuda y Derechos Humanos, que se aboque a la situación.

Pedimos a Ud. que reflexione sobre estas cuestiones de fundamental gravitación para el presente y el futuro del país, que analice la posibilidad de cambiar el rumbo en la cuestión de la deuda y que exija a sus colaboradores que le digan la verdad sobre procesos que ellos debidamente conocen. Corregir errores y admitir equivocaciones en quien ejerce la más alta función del Estado es un acto de grandeza. Nos encontramos frente a la oportunidad histórica de tomar una decisión que aclare definitivamente el tema de la deuda, para que también exista un NUNCA MÁS, y los argentinos nos liberemos definitivamente de su esclavitud".

Firman la carta: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente Diálogo 2000 y SERPAJ; Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Angel F. Furlan, Programa de Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial; Beverly Keene, Coordinadora Diálogo 2000–Jubileo Sur Argentina; Alejandro Olmos Gaona, historiador; Fabián Rogel, Diputado de la Nación; Fernando Solanas, Diputado de la Nación; Alcira Argumedo, Diputada de la Nación; Miguel Ángel Espeche Gil, Coordinador, Cátedra Deuda Pública Externa, Facultad de Derecho/UBA; Salvador María Lozada, ex Juez de la Nación; Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina; Fundación Servicio Paz y Justicia; Attac-Argentina; Secretaría de DD.HH. de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ex trabajadores de la histórica Y.P.F. realizaran protesta nacional por ampliación de concesiones a petroleras beneficiadas desde la dictadura

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Es ante la decisión de Miguel Galuccio CEO de la compañía YPF, y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey de excluir de la petrolera a los ex trabajadores de la histórica compañía estatal, y contra el acuerdo de renovar concesiones con las compañías Tecpetrol y la UTE Aguaragüe de mayoría del capital accionario corresponde a YPF con el 30%, la firma del Grupo Techint y Mobil Argentina, con el 23% cada una, Petrobras Energía, 15%, CGC S.A., 5% y Ledesma S.A.A.I, 4 %.

Para José “Pepino” Fernández, histórico luchador de las empresas estatales, privatizadas por el peronismo en la década infame del 90: ”Esta decisión de excluirnos de participar en la exploración y perforación en áreas petroleras en la provincia de Salta, tomada por Galuccio y Urtubey, nos condena a seguir excluidos, vulnera, y viola nuestros derechos consagrados en la Constitución nacional y provincial que nos garantiza el derecho al trabajo digno, más sabiendo estos funcionarios, la competencia que tenemos sobre la industria petrolera”.

“Es una vergüenza, una provocación” Afirma “Pepino” con tono de bronca, agregando “Donde estaban estos funcionarios cuando nosotros poníamos el cuerpo en la ruta, denunciando y defendiendo el patrimonio publico, entregado por Menem, que benefició a las mismas empresas petroleras que hoy estos funcionarios, vuelven a favorecer, son los mismos que se enriquecieron amedrantando, torturando desapareciendo a trabajadores, y a dirigentes en la época de la dictadura, como los dueños de Ledesma, hoy enjuiciados en Jujuy”.

“Pepino” Fernández, recuerda “En el norte hay cinco compañeros de lucha asesinados, estas empresas y los gobiernos de Romero del cual Urtubey era funcionario están manchados con sangre, derramada por una argentina en inclusión, con trabajo, con una distribución equitativa de las riquezas. A lo que el gobierno de esa época, Romero, Sonia Escudero, Urtubey, y compañía, como los radicales en el gobierno nacional, respondieron asesinándonos, en crueles represiones que atentaron contra la población civil en Gral. Mosconi, disparando con balas de guerra, acondicionadas para explotar en los cuerpos, conocidas como balas de cono truncado, y más de 200 heridos de bala, pobladores detenidos y torturados, con el consentimiento de quien debía resguardar la integridad de los detenidos, el ex juez federal, y ahora impuesto por Urtubey como miembro de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, que ordeno reprimir y cambiar postas de goma por balas de guerra, a gendarmería nacional que asesino a dos pobladores civiles, Santillán y Barrios”. Dice José “Pepino” Fernández a Copenoa.

Sobre los asesinatos de los jóvenes Santillán y Barrios, la justicia federal comprobó en un peritaje realizado sobre las armas de guerra disparadas por francotiradores de gendarmería nacional, que las balas de cono truncado encontradas en los cuerpos de Barrios y Santillán fueron disparadas por los francotiradores de la fuerza nacional, apostados en Gral. Mosconi. Pruebas que determinan cabalmente la responsabilidad de los asesinos materiales, y de quienes ordenaron y avalaron esa represión como autores intelectuales de los asesinatos y las cientos de violaciones y torturas contra población civil, aquel trágico 17 de junio de 2001. Responsables intelectuales directos que seguramente serán juzgados por delitos de lesa humanidad, por futuras generaciones de hombres honestos.

“Es inmensa la decepción que me origina el saber de la decisión de excluirnos, como grupos de trabajo especializado de los que formamos la ex estatal Y.P.F.”, Aclara “Pepino” Fernandéz, diciendo “la verdad, tenia esperanza cuando se anuncio la reestatización de Y.P.F por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernandéz, en que seriamos convocados para trabajar en lo hicimos toda la vida, en mi caso perforar la tierra para extraer petróleo y gas. Como técnico en perforación, y lo peor, saber que quienes tienen la prolongación de las concesiones como Tecpetrol, o Ledesma S.A., ligados a la dictadura, y que vienen teniendo ganancias siderales de dinero a cambio del empobrecimiento del pueblo desde esa época, y que son participes necesarios de la contaminación de los recursos renovables y no renovables, que afectaron y afligen a la población del norte de Argentina, sean reconocidos por el gobierno nacional”.

Para “Pepino” y los miles de ex trabajadores, muchos de ellos ya enfermos por la manipulación de productos tóxicos utilizados en la industria petrolera, la decisión del gobierno es injusta y temeraria, y nada tiene que ver con un gobierno que se proclama nacional y popular, y que cada día tiene mayores contracciones, por un lado lucha y condena los delitos de la lesa humanidad perpetrados por el estado durante la dictadura, y que por otra fortalece a empresas encubadas y formadas durante la dictadura, que tienen responsabilidad en desapariciones de trabajadores.

Mientras Y.P.F. y el gobierno de Salta, con el aval de gobierno nacional avanzan en su estrategia de alianzas y concesiones a grupos concentrados que obtuvieron millonarios beneficios económicos durante la dictadura, los desocupados, algunos en silla de ruedas, marcan el camino iniciado desde la dictadura y la época infame de 90, afianzando el mensaje a las nuevas generaciones de la importancia de continuidad en la lucha por dignidad, trabajo, salud y vivienda, con el dolor y la tristeza de saber que la sangre derramada no deberá quedar sin justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. De Congreso a Plaza de Mayo: Mañana por aborto seguro, legal y gratuito

AGENCIA WALSH

Mañana, jueves 1º de noviembre, convocada por una multitud de organizaciones, se realizará una marcha a las 17.00 desde el Congreso, donde se realizará la lectura de un documento unitario, a Plaza de Mayo, donde se le exigirá a la Presidenta que disponga que los bloques mayoritarios del oficialismo le den tratamiento al Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hace un año, en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación.

A días de cumplirse un año de que por primera vez se tratase el Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, las Mujeres de la Matria Latinoamericana continuamos exigiendo el urgente tratamiento y la inmediata aprobación de dicho proyecto.

57 diputados y diputadas de todos los bloques partidarios firman el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Pero la principal responsabilidad de que se avance en la concreción de este derecho es del bloque del FPV, quien cuenta con mayoría propia para hacerlo, solo basta con tener decisión política.

La sanción de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos.

La realidad nos dice que:

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en la Argentina.

Se estima que en nuestro país alrededor de 500.000 mujeres interrumpen embarazos no deseados.

Cada dos días muere una mujer por abortos clandestinos. Todas abortamos en la clandestinidad pero mueren las mas pobres.

Desde la recuperación de la democracia han muerto más de 3.000 mujeres por abortos clandestinos.

Alrededor de 70.000 mujeres llegan a los hospitales públicos con complicaciones post abortos.

Por todo esto exigimos:

Educacion sexual para decidir. Anticoncepctivos para no abortar. Aborto Legal para no morir.

Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

No más muertes por abortos clandestinos.

Soberanía para decidir sobre nuestros cuerpos.

Invitamos a movilizarnos junto a distintas organizaciones este 1° de noviembre por el aborto legal, seguro y gratuito, desde las 17hs frente al Congreso de la Nación en donde realizaremos la lectura de un documento unitario para luego movilizarnos a Plaza de Mayo donde exigiremos a la Presidenta que disponga que los bloques mayoritarios del oficialismo le den tratamiento en el Congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Voces más allá del 7D

MARCHA - RED ECO

Durante los días 26 y 27 de octubre se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social (Encocaso) en la ciudad de La Plata. El día 26 por la tarde se realizó un panel de debate titulado: “¿Qué está en juego el 7D? La visión de la comunicación popular”. Allí expusieron su mirada Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Marcelo, miembro de Barricada TV que a su vez forma parte del Espacio de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias; Fabiana Arencibia (Red Eco) de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y Adrián Pulleiro, profesor de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y miembro de Radio Sur FM 88.3.

Néstor Busso comenzó planteando la postura de FARCO, espacio que tiene mayor afinidad con la postura del gobierno nacional que el resto de los presentes en el panel. Sin embargo, planteó matices respecto a la campaña que sostiene el gobierno nacional respecto al 7D y la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). "La ley no cambia la realidad de un día para el otro. Nos abre puertas muy importantes" remarcó Busso al comenzar su intervención. "Me parece que el 7D es una fecha simbólica. El enfrentamiento con Clarín es necesario pero no suficiente" sostuvo y agregó: "En estos tres años se ha avanzado aunque muy lentamente. Hay que asignar licencias a los medios sin fines de lucro".

Marcelo, miembro de Barricada TV, medio que a su vez forma parte del Espacio de Televisoras también planteó su visión en base a la lucha que vienen dando estos medios por el reconocimiento. "Mas allá del 7D, la ley no se esta cumpliendo respecto a la legalización de nuestros canales" disparó. En cuanto al planteo general de la ley dijo: "La reglamentación de la ley mezcla en los considerandos a pequeñas pymes y medios como los nuestros". Esta es una de las principales críticas hechas a la LSCA que dentro del espectro de los “medios sin fines de lucro” mezcla experiencias muy diversas.

Por otra parte, criticó al nuevo titular del AFSCA, Martín Sabbatella quién se supone fue designado para aplicar definitivamente la Ley sancionada hace ya tres años. "Desde el 2 de octubre lo estamos llamando a Sabbatella y no logramos tener una reunión", explicó y remató: “ya se reunió con todos los empresarios y no con los medios comunitarios". Finalmente aclaró que es necesario “romper la cuestión binaria de que si criticas la ley estas con Clarín y si criticas a Clarín estas con el gobierno".

A continuación tomó la palabra Fabiana Arencibia (Red Eco) de la RNMA, quién realizó una breve historia. Fue así que explicó que "si el proceso de construcción de nuestros medios no se hubiera dado desde los ‘80 la LSCA sólo tendría que legislar sobre desconcentración" y podría ignorar la comunicación alternativa. A su vez, y en el mismo sentido, remarcó que "los que estamos aquí levantamos nuestra voz de protesta contra el decreto 527 en 2005 que renovó las licencias (a Clarín entre otros) y la LSCA no deroga".

Por otra parte y haciendo alusión específicamente al debate en torno al 7D Arencibia aclaró: “Según datos de la AFSCA la desconcentración sería sobre el 10% de licencias. Esto no resuelve el problema” del 33% que debe ser asignado a medios sin fines de lucro. También sostuvo que "más allá del 7D debemos exigir que la AFSCA haga público cuales son las corporaciones y cual su plan de adecuación" tal como estipula la Ley. Para terminar hizo hincapié en un punto ausente del debate retomando la experiencia de los “21 puntos” impulsados por la “Coalición por una radiodifusión democrática”, espacio que nació varios años antes de que se sancione la LSCA: "Para democratizar el espectro es necesario democratizar la pauta publicitaria. El único de los 21 puntos que no incluyó Ley" concluyó.

Para cerrar el panel habló Adrián Pulleiro, docente de la UBA y miembro de Radio Sur FM 88.3. En primer lugar planteó la necesidad de “desmercantilizar la comunicación. Hay que hacer comunicación buscando la realización de un valor y no de un fin económico". Además subrayó la importancia de “intervenir en el escenario del 7D. No hay que subestimar que se pongan a disposición licencias. Lo que hay que discutir es para que o para quiénes son esas licencias".

También resaltó la importancia de debatir qué pasa con los medios públicos: "Hay un debate pendiente que no contempla la LSCA: los medios públicos. No son tres tercios como se dice por ahí, la ley no habla de esto". Para terminar, aclaró que si "la ley implica avances es porque hay un movimiento que viene peleándola hace tiempo".

Audios:
Nestor Busso - Presidente FARCO 
Marcelo - Espacio De Televisoras Abiertas Alternativas, Populares Y Comunitarias
Fabiana - Red Nacional De Medios Alternativos RNMA 
Adrian Pulleiro - Profesor UBA – RadioSur 


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comienza en Córdoba el juicio del centro clandestino "La Perla"

Irina Santesteban (LA ARENA)

El próximo 27 de noviembre comenzará en los Tribunales Federales de Córdoba, el juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura militar en el ex centro clandestino de detención "La Perla".

El terrorismo de Estado en la Argentina tuvo uno de sus centros en la ciudad de Córdoba, y no comenzó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En esta ciudad, el 27 de febrero de 1974, una asonada policial al mando del comisario Antonio Domingo Navarro, depuso al gobernador constitucional Ricardo Obregón Cano y a su vice, el sindicalista de la UTA, Atilio López. Córdoba se transformó así en una especie de "prueba de laboratorio" para la represión paraestatal que luego asolaría los grandes urbanos, con la tristemente célebre Alianza Anticomunista Argentina ó "Triple A", que respondía al entonces ministro de Bienestar Social, José "Brujo" López Rega.

Una de las víctimas de la Triple A, que en Córdoba funcionaba bajo la denominación de Comando Libertadores de América, fue Atilio López, quien cayó asesinado a balazos mientras se encontraba en Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1974.

Mientras se anunciaba el inicio de este nuevo proceso por los crímenes de la dictadura, ayer comenzó un homenaje en dos jornadas, al ex gobernador depuesto en 1974, Ricardo Obregón Cano, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba.

La Perla

Durante la vigencia del terrorismo de Estado de la dictadura militar de 1976-1983, funcionaron en el territorio argentino más de 500 centros clandestinos de detención. Ello, según los informes de la Conadep (Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas) y los numerosos testimonios de los juicios que se vienen desarrollando desde que se derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2003.

En Córdoba hubo varios, pero el más importante, por el que pasaron entre 2.000 y 2.500 detenidos, fue "La Perla", un establecimiento militar ubicado en la ruta 20, entre la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, frente a la localidad de Malagueño.

El jefe político de ese centro y de todos los que funcionaron en Córdoba, fue el ex general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y responsable del accionar represivo en nueve provincias argentinas.

Menéndez tiene ya seis condenas a prisión perpetua por igual cantidad de juicios en los que ha sido declarado culpable de crímenes de lesa humanidad, tales como secuestros, privación ilegítima de la libertad, homicidios, desaparición de personas, tormentos, apropiación de bebés y supresión de identidad.

Megacausa

El juicio comenzará el próximo 27 de noviembre y por la envergadura del mismo, la cantidad de casos y de imputados, se calcula que puede tardar más de un año en dictar sentencia.

Esta megacausa es el resultado de la unificación de 16 causas correspondientes a unos 450 hechos de desaparición, torturas y asesinatos. Es probable que en el transcurso del juicio se incorporen otras causas con víctimas en La Perla, y eso puede llevar a que el número de casos supere los 500. Uno de ellos es el secuestro y desaparición de Silvina Orozco, hija de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, quien se encontraba embarazada al momento de su detención ilegal. Éste será el primer juicio por la desaparición de una mujer embarazada, y de su hijo presuntamente nacido en cautiverio que se realiza en Córdoba.

El Tribunal Oral Federal N° 1 será el encargado de esta causa, integrado por el juez Jaime Díaz Gavier, como presidente, y los camaristas Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu. Díaz Gavier formó parte del Tribunal que condenara por primera vez a Menéndez, en diciembre de 2008. El fiscal encargado de la acusación es Carlos Gonella, mientras que los acusados serán asistidos por defensores oficiales. La querella está a cargo de los abogados María López, Claudio Orosz (Hijos y Familiares de Desaparecidos) y María Elba Martínez, del Serpaj.

Espacio de la Memoria

La Perla, como centro de detención ilegal, se encontraba bajo el control operacional de la sección de Operaciones Especiales (OP3) del Departamento de Inteligencia 141 "General Iribarren", éste último dependiente del Batallón 601 de Inteligencia. Hoy La Perla ha sido recuperado por los organismos de Derechos Humanos, y funciona como Espacio de la Memoria, en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, bajo la dirección de Emiliano Fessia, de la Agrupación Hijos de Córdoba.

Son 675 los testigos que declararán en esta causa, sobre hechos que sucedieron entre 1975 y 1978. La mayoría de los que prestarán testimonio, pasaron por ese centro de detención ilegal, por lo tanto no sólo son testigos, sino también víctimas.

Como tantos otros acusados en estos juicios por crímenes de lesa humanidad, cometidos hace más de 30 años, Menéndez seguirá el debate oral desde su detención en el hospital penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra internado. Desde allí también sigue el juicio por la desaparición de dos sacerdotes, Carlos Murias y Gabriel Longueville, que se desarrolla en los Tribunales de La Rioja.

Interés especial

Aunque es el quinto juicio por estos delitos que se realiza en Córdoba, esta causa ha suscitado un interés especial por parte de los organismos de Derechos Humanos y quienes acompañan estos procesos. Es que desde hace muchos años se espera la realización del juicio oral por los crímenes cometidos en el más grande centro clandestino de detención en la provincia, que fue retrasado una y cien veces por las defensas interpuestas por los abogados de los acusados, muchas de ellas, verdaderas "chicanas" para entorpecer el accionar de la Justicia.

La última de esas maniobras fue la semana pasada, ante la Cámara Federal de Córdoba, por parte de los abogados de los acusados, en oportunidad de apelar sus procesamientos. La Cámara Federal, integrada por los magistrados Carlos Julio Lascano, Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobos, ratificó el procesamiento y giró el expediente al TOF 1, que puso fecha al juicio para el 27 de noviembre próximo.

En esa audiencia ante la Cámara, los abogados defensores de los imputados sostuvieron los conocidos argumentos de los represores: que las víctimas no eran tales sino que eran "combatientes" porque hubo una guerra; en consecuencia, no debían ser juzgados por la Justicia Federal sino que corresponde la aplicación del Estatuto de Roma.

Todas esas argumentaciones han sido rebatidas, una y otra vez, en los juicios que se realizaron y se siguen haciendo en todo el territorio argentino. En Córdoba, durante 2010, en el juicio por los fusilamientos en la Unidad Penitenciaria N° 1, la cárcel de San Martín, se demostró la metodología llamada "ley de fugas", donde se asesinaba a detenidos políticos, y se informaba a las autoridades y a la población, que habían sido muertos "mientras intentaban escaparse". Los signos de torturas, los orificios de bala a poca distancia, las marcas de ataduras en manos y pies, etc., fueron algunas de las pruebas de esa mentira.

Otras causa

Mientras se espera el inicio del juicio por La Perla, avanza otra causa importante contra ex jueces y funcionarios judiciales acusados de complicidad con la represión ilegal de la dictadura. El juez de La Rioja, Horacio Piedrabuena confirmó el procesamiento de Carlos Otero Alvarez, ex secretario y luego camarista federal; el ex fiscal federal Antonio Cornejo y el ex juez federal Miguel Angel Puga, todos ellos forman parte de la "causa de los magistrados" en la Justicia Federal de Córdoba. Aunque dos ex magistrados fueron absueltos por falta de mérito, la complicidad de la Justicia con los crímenes de la dictadura, en Córdoba, va quedando clara como el agua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Procesan a Otero Álvarez, Puga y Cornejo por complicidad con la dictadura

Katy García (PRENSA RED)

El juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, dictó el procesamiento de los imputados en la causa de los Magistrados caratulada como “Cornejo Antonio Sebastián y otros. Será investigada la actuación de ex fiscales y ex jueces que tuvieron participación durante la dictadura cívico militar. A los defensores los excluyó del proceso. Todos quedaron en libertad.

Los procesados son Antonio Sebastián Cornejo, Miguel Ángel Puga y Carlos Otero Álvarez quienes quedaron en libertad condicional debiendo cumplir con una serie de restricciones tales como entrega del pasaporte, prohibición de salida del país y acudir una vez por mes ante la secretaría penal del este Juzgado interviniente.

La decisión de Herrera Piedrabuena se fundamentó en “la prueba documental incorporada” que da cuenta de una actitud de omisión y de “silencio cómplice”, “común denominador entre los ex jueces, fiscales y funcionarios de primera instancia (Zamboni Ledesma, Puga, Cornejo, Alí -apartado del presente proceso-, y Otero Alvarez) que pretendieron asegurar la impunidad de los autores de aberrantes delitos con su inactividad. (…) que permitieron reconstruir el acontecer histórico, y que resulta demostrativa -dada su reiteración- de la sistematicidad con la que actuaron los ex magistrados y ex funcionarios hoy imputados, quienes olvidando, o tal vez nunca lo supieron, como hombres de derecho cuál era el rol exigible a quienes ocuparon tan altas magistraturas y funciones, que no era otro que asegurar la vida, la integridad y la dignidad de las personas”.

En otro tramo señala que los hechos gravísimos investigados podrían haberse evitado si hubieran garantizado el cumplimiento de la ley y frenado al aparato represivo del estado. “…de haberse hecho lo que se debía las víctimas asesinadas, hoy, tal vez, no lo estarían; los torturados, los abusados, los maltratados, los privados ilegítimamente de su libertad…, tal vez, hubieran tenido justicia en su oportunidad”, considera.

El magistrado advierte sobre cierta displicencia en el actuar “rutinario” y “mecanizado” ante la gravedad de los sucesos.Las figuras delictivas por las que son enjuiciados son presunto homicidio calificado como partícipes secundarios, imposisicón de tormentos, privación ilegítima de la libertad, allanamientos y padecimientos varios.

Por otra parte, dictó falta de mérito a los ex defensores oficiales de la justicia federal Ricardo Haro y Luis Eduardo Molina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La CTA en el Parlamento de Agua: Cardelli, "La protección del agua debería ser política del Estado"

Carlos Saglul (ACTA)

Distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales asistieron al lanzamiento del denominado Parlamento del Agua. La flamante organización exigió la incorporación en la reforma del Código Civil del acceso al agua como derecho humano y rechazó el proceso de constante saqueo que sufre ese bien social, hasta ahora tratado como una mercancía.

ACTA dialogó con el secretario de Formación de la CTA y diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli. He aquí lo que dijo:

-¿Quiénes estaban presentes para el lanzamiento en la Facultad de Derecho además de usted?

Asistieron a la jornada integrantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos; asambleas ciudadanas y fuerzas políticas. Entre ellas, estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Federación Universitaria Argentina (FUA); el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj); Comunidad Qom de Formosa; Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL); Mutual Sentimiento; Espacio Intercuencas; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Asambleas Ciudadanas de Gualeguaychú, San Juan, La Rioja, Mendoza, Chubut, Catamarca.

Además, participaron legisladores municipales, provinciales y nacionales; intendentes; autoridades de universidades e institutos de investigación; Organizaciones No Gubernamentales (ONG); dirigentes y delegaciones de los pueblos originarios cuya existencia como ninguna esta ligada a la defensa del agua y la tierra.

-¿Cómo se desarrolló la jornada?

En el primer panel, hablaron el especialista Leonardo Pérez Esquivel Elsa Bruzzone, historiadora, y con grandes estudios en materia de Geopolítica y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Entre las personalidades que asisitieron estaban los sociólogos Maristella Svampa, Norma Giarraca, Pablo Bergel. Javier Rodríguez Pardo, investigador; Horacio Machado, docente de la Universidad de Catamarca; Marcelo Giraud, geógrafo y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Enrique Viale (abogado).

También se sumaron o expusieron Félix Díaz de la Comunidad Qom, Leandro Despouy (titular de la AGN), los legisladores Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustiniani, Inés Brizuela y Doria, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Julio Martínez, Roy Cortina, Carlos Comi, Mario Fiad y Eugenio “Nito” Artaza; Mario Mazzitelli ; Miguel Bonasso (ex diputado nacional); Marta Maffei (ex diputada nacional); Horacio Alcuaz (ex diputado nacional) y Fernanda Reyes (ex diputada nacional).

-¿Qué pasa con las políticas de Estado respecto al tema?

No existen. Se ignora el tema, cuando el saqueo por parte de las mineras a cielo abierto es diario, se amenazan los Glaciares, se está hablando de exportar agua desde La Rioja a Chile, también para proyectos mineros. Precisamente Despouy nos contaba que estuvo buscando legislación en la que basarse para argumentar en casos de saqueos del agua por las multinacionales, pero no hay casi nada.

En cambio, del otro lado tienen bien claro lo valioso del agua. En nuestro continente están las mayores reservas mundiales. No es casual que el dispositivo de bases norteamericanas tengan en cuenta el Acuífero Guaraní que podría abastecer por 200 años a toda la población mundial por su magnitud. Por eso hay una instalación militar norteamericana encima de esa reserva de agua, con una gran pista, que permitiría una invasión rápida, todo por supuesto con la excusa del terrorismo.

-¿Cómo definiría al Parlamento?

Es un espacio de debate donde se trata de articular la participación ciudadana para dar origen a propuestas y líneas de acción que garanticen el acceso universal, la protección de ese bien común que es el “agua” y que además es un derecho humano que no puede ser mercantilizado.

-A uno le viene a la memoria la Guerra del Agua en Bolivia…

Acá se trata de enfrentar los designios de los capitales transnacionales y la complicidad interna de funcionarios y empresarios. El ejemplo de la resistencia de Andalgalá debe multiplicarse por todo el país pero para eso hace falta difusión, concientización, organización.

-Se aprobaron varias iniciativas.

Sí, la más importante es exigir la incorporación en la reforma del Código Civil del acceso al agua como derecho humano y exigir que se cumpla la legislación existente y se traten los proyectos presentados en defensa del agua. También, se resolvió manifestar el apoyo del Parlamento por el Agua a todas las acciones en defensa del agua y repudiar la persecución y procesamiento de los que luchan por esta causa.

-¿Cómo van a funcionar?

Nos dividimos en 5 comisiones. La Legislativa se encargará de elaborar iniciativas parlamentarias, otra Jurídica desarrollará estrategias legales. Hay también una comisión de Alternativas que realizará la planificación de un modelo que garantice el acceso universal y la protección del agua y el Observatorio que siguirá los conflictos por el agua y finalmente la de Comunicación y Educación Popular.

Uno de los pioneros en hablar de lo estrátegico del tema es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel quien advirtió: “Las próximas guerras no van a ser por el petróleo, como Irak... las próximas guerras van a ser por el agua”.

Declaración de principios del Parlamento por el Agua

"Los abajo firmantes nos comprometemos a respetar, promover, fomentar, difundir y defender, los principios rectores del Parlamento por el Agua (PARLAGUA), que a continuación se enumeran:

NUEVO PARADIGMA

Consideramos que el derecho al agua, así como a un ambiente sano, saludable y apto para el desarrollo humano, forman parte indiscutible del universo de los derechos humanos. Por tal motivo, el paradigma antropocéntrico conforme el cual el ambiente está subordinado a la actividad económica debe ser modificado, en función de haber sido el fundamento para justificar la visión meramente extractivista que ve a la naturaleza como un sujeto de apropiación y comercio. Debemos, por lo tanto, repensar los fundamentos sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza, y en este marco redefinir alternativas que resulten superadoras a lo que en la actualidad se entiende por desarrollo.

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN

El Parlamento por el Agua garantizará la participación ciudadana en la toma de decisiones dentro de su seno y fomentará dicha participación en todos los demás ámbitos.

PRINCIPIOS AMBIENTALES

Todo el accionar del Parlamento por el Agua deberá observar un respeto irrestricto por los principios de prevención, de progresividad, de responsabilidad, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional, en los términos expresados en la Ley General del Ambiente (Ley 25.675).

EL DERECHO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO ES UN DERECHO HUMANO

Que en consonancia con lo reconocido por la Organización de Naciones Unidas en su 108º sesión plenaria, por resolución 64/292 del 28 de Julio de 2010, reconocemos el Derecho al Agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano.

EL AGUA COMO BIEN COMÚN

El agua constituye un bien común por excelencia, sobresaliendo su importancia entre todos aquellos bienes que garantizan y sostienen las formas de vida dentro del planeta. Resulta esencial mantener fuera del mercado, tanto al agua como a todos aquellos recursos que, por su carácter de patrimonio natural, social y cultural, posean un valor que rebase cualquier precio. Tal carácter de “inalienabilidad” aparece vinculado a la idea de lo común, lo compartido y, por ende, a la definición misma de la comunidad o ámbitos de comunidad.

LEY DE GLACIARES

Promover y monitorear el cumplimiento de la ley 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial).

PROMOVER LA PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN, SANEAMIENTO, RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

En el marco del reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano, nos comprometemos a promover la preservación, conservación, saneamiento, recuperación y mejoramiento de la calidad del agua en todo el territorio nacional.

PROMOVER EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS

La preservación, conservación, saneamiento, recuperación y mejoramiento del recurso “agua”, tiene en miras el mejoramiento de la calidad de vida, no sólo de las generaciones presentes sino también de las futuras, a las que el Parlamento por el Agua, en consonancia con la legislación internacional y nacional, reconoce como sujetos de derechos.

PROMOVER EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO Y DINÁMICA DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS Y LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Parlamento por el Agua tiene en miras la protección del agua en el marco del mantenimiento del equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos y la conservación de la diversidad biológica.

PROMOVER EL USO RACIONAL Y SUSTENTABLE DEL AGUA POTABLE

El Parlamento por el Agua promoverá el uso racional y sustentable del agua potable, de forma tal que se garantice prioritariamente el acceso a la misma para la subsistencia de los seres humanos por sobre cualquier otra actividad.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.

INFORMACIÓN AMBIENTAL

Promover la organización e integración de la información ambiental y bregar por el libre acceso de la población a la misma.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Reconocemos el derecho de toda persona a disponer de alimentos sanos, suficientes y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.

ALTERNATIVAS A LA MATRIZ PRODUCTIVA ACTUAL

Percibiendo la necesidad de que se generen políticas alternativas a la actual matriz productiva, el Parlamento por el Agua aboga por la prohibición de la megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas. Asimismo promueve el establecimiento de una política integral destinada a frenar el proceso de sojización y monocultivo, así como la desconcentración de los arrendatarios y dueños de tierras.

IGUALDAD DE GÉNERO

El Parlamento por el Agua promueve activamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, asegurando su participación plena y efectiva en las políticas, los programas y los procesos.

COMUNIDADES ORIGINARIAS Y COSMOVISION INDÍGENA

El Parlamento por el Agua propone el respeto por los derechos constitucional e internacionalmente reconocidos a los Pueblos Originarios en nuestro país, en particular respecto de sus conocimientos y prácticas tradicionales en relación con el agua y el respeto por el medio ambiente, incorporando al mismo los principios de su cosmovisión, sus prácticas y accionar en defensa de éstos últimos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Se lanza la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de la CTA

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina ha resuelto convocar al 1º Encuentro Nacional Educativo, Político y Sindical de la Central para el viernes 9 y sábado 10 de noviembre. El primero de esos días, quedará constituida la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de la CTA.

La convocatoria es amplia. Se va a debatir y analizar al servicio de formular salidas ante la crisis de la escuela pública. Pero también, a encontrarse los trabajadores de la educación de todo el país para decidir y diseñar estrategias colectivas de construcción de un nuevo paradigma educativo que cuestione al impuesto por el neoliberalismo. Impulsando las luchas docentes provinciales y el paro general de la CTA y la CGT para la segunda quincena del mes de noviembre.

El viernes 9 de noviembre por la tarde está previsto realizar el acto inaugural en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional sito en la Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una presentación a cargo del secretario general de la CTA, Pablo Micheli.

La propuesta consiste en resolver para entonces el evento constitutivo de la nueva Federación Docente. En la ocasión, se va a hacia una organización de nuevo tipo como la que se plante construir y esto demuestra los niveles de crecimiento de representación, pertenencia y movilización de la CTA.

Debaten ser de la partida, entre otros, ADEMys de la Capital Federal y la Federación SITECH del Chaco, que la vienen peleando sin poder integrar un espacio federativo hace 29 y 19 años respectivamente.

Gremios más “jóvenes” como GDA de Formosa y SITRAED de Chubut también analizan ser parte de la Federación de la CTA, con 11 y 13 años de historia. Otros más nuevos como el MPL de Misiones con casi 2 años o ADUCA de Catamarca y SABER de Corrientes, fundados este año serán parte del encuentro.

Una Federación con definiciones novedosas como la afiliación directa, siguiendo a la CTA. Y, con el ejemplo de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTEARA-CTA), planteando un estatuto democrático con la integración y participación de las agrupaciones docentes en la vida y órganos de la nueva organización.

Promoviendo la proporcionalidad y el sistema D’Hont para la representación de las minorías en los órganos de conducción, recorriendo la senda de entidades como FESPROSA o la CONADU Histórica de nuestra Central. Planteando constituir una Federación Docente para ir, en una segunda etapa, hacia una Confederación con otros gremios.

La nueva etapa que transita la CTA, plantea la posibilidad de unir más nacionalmente lo disperso. Para enfrentar las políticas de privatización educativa y ajuste que los gobernadores aplican. Es el desafío a transitar en el Encuentro del 9 y 10 de noviembre.

Debates para un nuevo proyecto educativo y social

Al día siguiente, 10 de noviembre, se funcionará en el horario de 9.00 a 18.00 en el Profesorado Superior " Dr. Joaquín V. González", Ayacucho al 600 de la ciudad de Buenos Aires, en cuatro comisiones desde las 9 horas a las 15.00 y en plenario de 15 a 18.

Las comisiones serán coordinadas por miembros de la conducción nacional de CTA y de las organizaciones gremiales que el día anterior hayan participado en el lanzamiento de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de la CTA.

Es un Encuentro horizontal para debatir en cuatro comisiones, para ello se ha elaborado un documento como guía que contiene los siguientes ejes:

1) Condiciones de trabajo y calidad educativa.

2) Democratización. Gobierno educativo. Democracia en la escuela. Producción de conocimiento.

3) Privatización, ley educativa y presupuesto.

4) La organización docente. Federación y Movimiento Educativo y Sindical de los trabajadores de la educación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Y otra vez las patotas de UTA y DOTA

EL ROBLE - ANRED

Mientras tres delegados de la línea 60 Monsa se solidarizaban con un chofer de la línea 430 despedido que estaba encadenado en la terminal, llegaron matones armados con armas de fuego y garrotes metálicos, enviados por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y la empresa DOTA para desalojar al chófer despedido y amenazaron de muerte a los delegados de la 60 apoyando sus armas en la cabeza y en el pecho de los trabajadores. Gracias a la paralización de la línea 60 la patota se fue.

Los hechos de violencia contra los delegados de la 60 son permanentes y gravísimos: incendio del auto del delegado Néstor Marcolin, ingreso en la casa del delegado Daniel Farella, destruyeron su mobiliario, amenazaron y maniataron a su nieta adolescente, incendio del auto del delegado Héctor Cáceres, amenaza de muerte con arma de fuego al delegado Esteban Simonetta, amenazas a la esposa del delegado Hereñu, amenazas permanentes con armas de fuego a los verdaderos trabajadores de la 60 por sicarios contratados sin tareas específicas que tienen legajo de DOTA, MONSA línea 60.

El ejemplo más claro fue el barra brava de Chicago que murió en el hospital Santojani, que tenía legajo de DOTA línea 60 de reciente ingreso cuando se hizo cargo de la línea y monopolio DOTA.

El paro continuó y se tuvieron realizando cortes en la panamericana y marchas al Ministerio de Trabajo en L. N. Alem para que se acaben las patotas y las amenazas, y la reincorporación de 4 trabajadores despedidos injustamente por haberse enfermado trabajando en la empresa y no querer darles un cambio de tarea.

Este conflicto es el mismo que originó todos los paros de este año y que la empresa se niega a solucionar contando con la complicidad de la UTA y el aval del gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elevados índices de maltrato infantil en Chile

PL

El 71 por ciento de los niños en Chile son víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus progenitores, y de ellos más del 51 por ciento sufren agresiones físicas, reveló hoy un informe de la Unicef.

De acuerdo con el estudio, uno de cada cuatro infantes en el país es víctima de violencia física grave y un 8,7 por ciento de los niños menores de 14 años de alguna manera ha sido blanco de abuso sexual.

El informe dictamina que por lo general el primer abuso de este tipo ocurre a los ocho años y medio, y del total de casos, tres de cada cuatro corresponde a niñas.

Los causantes del maltrato tienen como promedio los 30 años, la mayoría (el 75 por ciento) son hombres, y en el 88,5 por ciento de los casos tuvieron algún tipo de vínculo anterior con la víctima, señala el reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En entrevista con Radio Cooperativa, la psicóloga y encargada del área de Protección de Unicef, Soledad Larraín, consideró que en estos casos el abuso se va gestando paulatinamente, que más de la mitad es en forma reiterativa, se capta la confianza de los niños y posteriormente comienza la situación abusiva y lo entrampa en el silencio.

"En la familia (se da) en un 50 por ciento, en el entorno inmediato como son vecinos, amigos de la familia, en el barrio" precisó Larraín, enfatizando que según la encuesta aplicada, en "pocos" casos salieron mencionados los profesores.

La especialista aseguró que los abusos ocurren "en todos los niveles sociales", aunque con mayor presencia en los de más escasos recursos, lo cual se asocia "a las condiciones de vivienda, al tema del hacinamiento, a las dificultades que tienen los padres en las medidas de protección de los hijos".

Frente a esta situación, la experta realizó un llamado para que se solucione lo que identificó como una deuda pendiente grande en Chile, que es implementar un programa masivo y obligatorio de educación sexual.

"El abuso sexual muchas veces encuentra un terreno fértil en la falta de información de los niños. (...) Tiene que haber una educación sexual general en los colegios que informe a los niños y no los deje como analfabetos frente a situaciones de manipulación o abuso sexual", comentó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Campesinas paraguayas denuncian abortos por agrotóxicos nocivos

PL

La Federación Nacional Campesina paraguaya denunció que el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones privadas de soja provocó numerosos abortos indeseados y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.

La organización que agrupa a más de 30 mil labriegos reveló la situación existente, la cual obligó a muchas familias a emigrar de sus trabajos para salvar a sus descendientes.

El secretario general adjunto del gremio, Marcial Gómez, confirmó que las denuncias provienen, entre otros, de los asentamientos San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.

En esas zonas hay muchos miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja y en ellas se aplican fumigaciones áreas con ese tipo de productos, ordenadas por los empresarios y latifundistas propietarios.

Además de los abortos reportados, muchos de los pobladores de los asentamientos presentan dolores de cabeza, mareos, alergias y algunos niños están con vómitos, citó Gómez.

Solamente en el Huber Duré se reportó también la muerte de animales de granja, entre ellos gallinas y patos, propiedad de familias campesinas y la semana pasada, después de una fumigación aérea, se sintieron afectadas más de 150 personas que debieron recibir asistencia médica.

La denuncia trajo nuevamente a la actualidad el tema del uso, en esas plantaciones, de las semillas transgénicas y los agrotóxicos vendidos a Paraguay por la multinacional estadounidense Monsanto, señalados como peligrosos para la salud de los trabajadores agrícolas.

Unos 200 pobladores del asentamiento Maracaná Núcleo 8, colindante a Huber Duré, se manifestaron contra la fumigación a gran escala en una plantación de soja, propiedad vecina a una escuela de la comunidad, a la que concurren más de 100 alumnos.

La Federación anunció que continuará con las medidas de fuerza contra ese tipo de fumigaciones y la falta de control por el Gobierno de los perjuicios causados a los campesinos y a las poblaciones rurales en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bloqueo contra Cuba, política fracasada pero dañina

Carmen Esquivel (PL)

Aunque el bloqueo estadounidense fracasó en su propósito de destruir la Revolución, sí causa daños porque cualquier intento de comerciar con Cuba es casi como ir contra las leyes de la gravedad, afirmó el periodista francés Viktor Dedaj.

El web master del sitio de información alternativa Le Grand Soir considera que debido a las legislaciones extraterritoriales Torricelli y Helms Burton es muy difícil establecer una relación normal entre una empresa francesa y una cubana.

"Yo trabajé hace años en una compañía que hacía tubos para los aviones norteamericanos, entre ellos la Boeing, y cada pieza tenía que ir acompañada de una información sobre la calidad, pero el documento más ancho era uno que garantizaba que en la fabricación no se utilizaba ni una gota de níquel cubano", afirmó Dedaj.

El periodista, quien desde hace más de 20 años es miembro de organizaciones de solidaridad con Cuba, afirmó que cualquier intento de enviar medicamentos, productos o hacer transacciones financieras hacia la isla es muy complicado, es un proceso lento.

En agosto del 2011 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano impuso una multa de 374 mil 400 dólares a la empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM por prestar servicios a Cuba.

En julio pasado, la asociación de solidaridad Cuba Cooperación realizó una transferencia de dinero a la Casa Víctor Hugo, en La Habana, a través de un banco francés y la suma fue bloqueada por el Departamento del Tesoro norteamericano por un período de 10 años.

La extraterritorialidad del bloqueo viola las leyes francesas, porque hay una cláusula en la legislación nacional donde dice que está prohibido negar un servicio por razones políticas, religiosas, de raza o de otra índole, recordó Dedaj.

El informe de Cuba para la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU, que será sometida a votación el próximo 13 de noviembre en ese foro, señala que la extraterritorialidad daña seriamente a la isla, pero también afecta los intereses y los derechos soberanos de terceros países y es fuente constante de conflictos comerciales y financieros.

Este año la Corte Suprema de Estados Unidos denegó el derecho de renovar el registro de la marca Havana Club a la compañía Cubaexport, lo que impide a la francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron, comercializarlo en el país norteño.

Washington se ampara en la Sección 211 de la ley Ã"mnibus de Asignaciones de 1998, a pesar de que desde hace más de una década la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó la incompatibilidad de esa normativa con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Interrogado sobre este tema, el periodista francés declaró que este es un ejemplo de la arrogancia de Estados Unidos y una violación de las leyes del comercio internacional.

Según Dedaj, a pesar de que Estados Unidos le llama embargo a esta política, en realidad es un bloqueo que va mucho más allá, hasta convertirse en un crimen humanitario.

Recuerda que hace poco fue a grabar un reportaje en una sala de oncología de un hospital pediátrico de La Habana, donde encontró a una paciente de seis años en cuyo tratamiento era indispensable un equipo estadounidense negado por ese país.

Estuve mucho tiempo con ese hecho en mi cabeza, expresó.

El web master de Le Grand Soir condenó también la llamada Posición Común de la Unión Europea, una política injerencista, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, que limita drásticamente las relaciones con Cuba y constituye una violación de las reglas de la OMC.

"La posición común es la de un acólito de los Estados Unidos. Quienes pensaban que Europa podría ser una alternativa a Estados Unidos, un contrapoder, se equivocaron, en realidad es un segundo poder", dijo.

Viktor Dedaj expresó su esperanza de que un día se pueda llegar a confrontar la ley Helms Burton frente a un tribunal francés para llevar a la justicia gala a pronunciarse sobre una disposición ilegal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Fortalecimiento del ejército no ha contribuido a reducir índices de criminalidad y de violencia

CERIGUA

Datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indican que pese al aumento desproporcionado del presupuesto al Ministerio de la Defensa (MINDEF), los operativos conjuntos que el ejército ha realizado con la Policía Nacional Civil (PNC) han tenido poca incidencia en el combate a la criminalidad y la inseguridad del país.

De acuerdo con el informe “Fortalecimiento al Ejército durante el 2012”, durante el presente año las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 11 mil 490 operativos, sin embargo durante éstos únicamente se ha detenido a 225 personas, se han incautado 11 armas y consignado 29 vehículos; la institución considera que estos datos son paupérrimos y decepcionantes.

Mario Polanco, director de la organización, dijo que ha existido una actitud de fortalecer de una manera muy desigual a la PNC en comparación con el ejército, argumentando que las fuerzas castrenses son más profesionales y efectivas en relación a la seguridad ciudadana.

Durante los 10 meses de la actual administración, el presupuesto del MINDEF se ha fortalecido en tres ocasiones con 24 millones de quetzales, cifra que aumentó su presupuesto a un mil 679 millones 754 mil 990 quetzales; mientras el ejército le fueron asignados más fondos, el Ministerio de Gobernación sufrió un recorte de 16 millones de quetzales.

Durante la administración de Oscar Berger el presupuesto del MINDEF tuvo un aumento de Q160 millones, durante la pasada gestión de Álvaro Colom Caballeros fueron Q289 millones y únicamente durante el primer año de Otto Pérez Molina se aumentó en Q380 millones.

Polanco indicó que es necesario fortalecer a la PNC, sobre todo a la academia policial, si se desea cumplir con los acuerdos de paz; recordó que el actual Mandatario prometió para cuando finalice su gestión un total de 35 mil policías, pero para lograr esto se deben abrir academias en los 22 departamentos, para motivar a los jóvenes recién graduados a ingresar a éstas; mientras esto no ocurra quien se fortalecerá es el ejército, señaló.

El Instituto de Prevención Militar (IPM) también registró un aumento de Q58 millones 400 mil, elevando su presupuesto vigente a 286 millones 342 mil 988 quetzales; Karla Campos, asesora jurídica del GAM, indicó que el instituto ha ejecutado únicamente un 63 por ciento de su presupuesto, lo que puede dar cabida a que sea mal utilizado.

Además de estos fondos, el IPM ha recibido tres terrenos, uno ubicado en la Finca Cayalá, zona 15, otro en Finca Puerto de San José, Escuintla y el último en la Finca Campo Marte zona 5, los cuales están valorados en más de 116 millones de quetzales; además los beneficiarios de esa entidad contarán con el Bono 14, a partir del próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Autoridades guatemaltecas reportan 512 femicidios; 68 casos sin esclarecimiento

CERIGUA

La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF) informó que 512 femicidios han ocurrido entre el 1 de enero y el 16 de octubre del 2012 a nivel nacional en Guatemala; la mayoría de víctimas han muerto en contextos armados.

De acuerdo con información electrónica, las organizaciones de mujeres mostraron su preocupación porque 68 de los casos permanecen sin ser esclarecidos, es decir que las autoridades aún desconocen el contexto en el que ocurrieron.

Los datos de la citada Comisión Presidencial destacan que 359 mujeres murieron en contextos armados, mientras que otras 41 por asfixia; en 28 ocasiones las mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y otros 11 cuerpos aparecieron desmembrados.

El departamento de Guatemala es el que presente el índice más alto de femicidios, al reportar 204 hechos; la zona 18 se perfila como la más violenta al registrar 30 casos, señaló la COPAF.

Escuintla, Chiquimula e Izabal, son otros de los departamentos que registraron un elevado número de víctimas asesinadas por razones asociadas a su género, concluye la información de la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio.

Las autoridades guatemaltecas recibieron recientemente encomios de otros países por el trabajo que han realizado en materia de fortalecimiento a la institucionalidad que aborda ese fenómeno; la creación de la COPAF y de la Fuerza de Tareas contra el Femicidio, adscrita al Ministerio de Gobernación, fueron las más destacadas.

La creación de los Juzgaos y los Tribunales Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, también fueron mencionados como avances en materia de combate a la impunidad en casos de muertes violentas de mujeres.

Los encomios fueron realizados al menos por 20 países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el reciente Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de ese organismo que evaluó la situación de los derechos humanos en Guatemala.

Aunque las naciones elogiaron el trabajo y el avance de las autoridades, les recomendaron que intensifiquen las políticas que acaben con la impunidad en ese tipo de casos, que es del 98 por ciento, según datos de la Comisión Internacional para el Combate de la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...