jueves, 1 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 13. “Reforma a la educación”: Caballo de Troya para la privatización

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La enseñanza pública es blanco de una campaña bien coordinada y bien financiada para privatizar tantas escuelas como sea posible, particularmente en las ciudades. Esta campaña proclama que quiere excelencia en los profesores de cada sala de clase, pero su retórica desmoraliza a los docentes, menoscaba la situación de la profesión de educador y defiende pruebas (tests) estandarizadas que perpetúan la desigualdad social. Esta reforma esta conducida por la lógica del lucro.

Una “noticia independiente validada” el 13 de abril 2012 por la Fundación Internacional por la Libertad de los Medios (Media Freedom International Foundation), que preside el sociólogo Peter Phillips, informó en enero de 2012, FairTest, Centro Nacional de Pruebas (Tests) Justas y Abiertas, dictaminó que realmente había desacelerado el ritmo del progreso educativo de una década la aplicación de las políticas del llamado programa Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB, en inglés)

El informe " NCLB, Década Perdida para el Progreso de la Educación" concluyó que la ley "había fallado en sus propios objetivos y en un sentido más amplio". Las conclusiones de FairTest se basan en datos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) y decenas de estudios independientes.
Diane Ravitch, uno de los críticos NCBL más abiertos, considera los actuales esfuerzos corporativos para reformar la educación pública como un ataque a la enseñanza pública. "La educación pública es hoy el blanco de una bien coordinada y bien financiada campaña para privatizar tantas escuelas como sea posible, especialmente en las ciudades. Esta campaña afirma que quiere grandes maestros en cada aula, pero su retórica desmoraliza a los profesores y reduce el estatus de la profesión de educador", dijo Ravitch en una audiencia en Los Ángeles, en febrero de 2012. "No existe ninguna comparación histórica para el movimiento actual de privatización y des-profesionalización".

Estos esfuerzos de reforma incluyen el programa Race To the Top del presidente Obama, que Ravitch llamó "Que Ningún Niño se Quede Atrás 2.0". Race to the Top implica apuestas más altas en las pruebas, más privatización de las escuelas y el cierre de establecimientos con un gran número de estudiantes de bajo rendimiento. Como señala Ravitch: "Un programa que tiene un ganador y muchos perdedores; eso no es lo que queremos para nuestros hijos”.

En cambio, la retórica de la reforma del núcleo de pruebas y rendición de cuentas, enarbola los mismos principios de gestión que han mantenido congelado el statu quo en la educación estadounidense durante 20 años. La lógica impulsora de esta reforma son las ganancias. "Los gestores de fondos de riesgo de Wall Street están invirtiendo fuertemente en esto", sostuvo Ravitch. "Esto es realmente un problema del 1 por ciento frente al 99 por ciento... Con más privatización, menos gente trabaja junta con la comunidad".

Otra opinión crítica

"¿Quién crea y permite a la pobreza jamás registrada en la historia que existe en el país más rico y poderoso?", preguntó Paul Thomas en otra noticia independiente validada el 7 de noviembre de 2011, Pruebas y Pobreza en la Educación, y publicada en www.dailycensored.com, 12 de septiembre 2010. El siempre popular debate sobre de educación/pobreza es como el cuento del huevo y la gallina: nadie está muy seguro de qué fue primero y cómo resolver el problema.

Paul Thomas: Al considerar una solución del problema hay que centrarse en la mejora del sistema educativo, que a su vez, solucionaría el problema de la pobreza. La clase elite gobernante necesita la pobreza para mantenerse en la cima de la jerarquía de poder, y las personas con poder manejan las realidades de las personas que carecen de poder.

Quienes están en la "clase dominante" han creado una cultura en la que vemos las consecuencias de la pobreza, pero ocultan la realidad de privilegios. El sistema educativo es una manera de perpetuar la segregación de pobres ante ricos: las áreas pobres del país obtienen los puntajes más bajos, mientras las áreas más ricas tienen mayores puntuaciones en las pruebas.

El sistema de evaluación actual debe ser revisado para ver quién se está beneficiando con las pruebas y por qué. La prueba termina por verse como un reflejo de la brecha y la desigualdad en la sociedad. En la forma en que ahora está configurado el sistema, la pobreza y las pruebas benefician a los ricos y crean dificultades a los pobres, por lo que el "sueño americano" queda fuera del alcance de los más pobres.

El problema de la educación no lo tienen sólo los pobres de EEUU, sino de todo el mundo. Los mismos argumentos de Paul Thomas coinciden totalmente con los planteamientos del movimiento estudiantil chileno, tanto de alumnos universitarios como de enseñanza media.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Notas y referencias:
- Paul Rosenberg, “Education ‘Reform’ Vs. the 99%,” Random Lengths News, February 10–23, 2012, http://www.randomlengthsnews.com/images/IssuePDFs/2012-feb/rl_02-09-12.pdf.
- Paul Thomas, “Testing and Poverty in Education,” The Daily Censored (blog), August 8, 2011, http://www.dailycensored.com/2011/08/08/poverty-and-testing-in-education-the-present-scientifico-legal-complex.
- http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/13/education-reform-a-trojan-horse-for-privatization/
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/07/testing-continues-poverty-and-limited-education/
Student Researcher: Samantha George (Sonoma State University)
Faculty Evaluators: Crystal White and Peter Phillips (Sonoma State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Praxis y teoría revolucionaria, ¿para qué?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el momento que Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, diera a conocer su célebre frase “No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa”, es mucho lo que se ha dicho y hecho al respecto. En algunas situaciones, la teoría revolucionaria ha prefigurado la práctica revolucionaria mientras que en otras ésta ha antecedido a la teoría, llegándose a cumplir lo que afirmara Salvador Allende respecto a que “la revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores”.

No obstante, en ambos casos es innegable la importancia de cada uno de estos elementos, sin los cuales sería difícil definir cualquier proceso revolucionario en el mundo. A pesar de ello, existen los pragmáticos que niegan el valor de la teoría revolucionaria, esgrimiendo como argumento que ella no es necesaria si todo se cumple o se hace con eficiencia. En el lado opuesto, existen los teóricos que no dan su brazo a torcer, desconociendo muchas veces las condiciones específicas que presenta la lucha revolucionaria en determinada coyuntura histórica, lo cual ha traído como consecuencia que se pierdan oportunidades para garantizar y acelerar el avance revolucionario de los sectores populares. Todavía hoy se discute para qué sirven la praxis y la teoría revolucionarias, haciéndose inexcusable la formación de una conciencia revolucionaria que facilite no sólo su comprensión sino las condiciones favorables para que ambas se desarrollen a plenitud.

Por ello mismo, la praxis y la teoría revolucionarias deben marchar a la par, por lo que una no puede excluirse sin perjuicio de la otra. De ahí que sea necesario entre los revolucionarios impulsar la revisión, la rectificación y el reimpulso de ambas, a medida que los objetivos revolucionarios se vayan alcanzando, permitiendo que el pueblo asuma su participación y protagonismo en la orientación y profundización de la revolución socialista. Además de ello, es preciso que los revolucionarios comprendan que tales objetivos pueden obtenerse desde diversas trincheras de lucha, incluso a través de diferentes partidos políticos que, sin anular sus diferencias doctrinales, podrían complementarse, conservando cada quien su autonomía, pero todos concentrados en conquistar definitivamente el camino del socialismo revolucionario. Para ello es imprescindible también despojarse de cualquier actitud sectaria o personalista que entorpezca la construcción de una efectiva unidad revolucionaria, probada en la práctica y en el debate constante que debe existir entre las diversas fuerzas revolucionarias, buscando crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible tal unidad. No se trata, por lo tanto, de imponer criterios en base al poder detentado y al hecho de contar con un mayor número de militantes, silenciando cualquier opción contraria, a pesar de ser la más idónea y la mejor sustentada.

Demás está resaltar que la praxis y la teoría revolucionarias contribuyen a evitar el enquistamiento de cualquier proceso revolucionario socialista, preservándolo de lo que llamaríamos inercia histórica al agotarse la acción revolucionaria en la cotidianidad, sobre todo si se está ya ejerciendo el poder, sin trascenderla ni apuntar a metas de largo plazo que impliquen el ejercicio pleno de la soberanía popular y, por supuesto, el cuestionamiento radical del orden establecido. Sólo quienes resulten ser ideológicamente contrarrevolucionarios (pese a autoproclamarse revolucionarios) podrían negarse a admitir lo acertado de la frase antes citada de Lenin. En contrapartida, los verdaderos revolucionarios siempre estarán dispuestos a demostrar cada día, al lado del pueblo, la veracidad de la misma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dime con quien te asesoras…

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

En esta etapa de la campaña electoral, apenas puede negarse que Mitt Romney y Barack Obama sean prácticamente idénticos en todos los sentidos. En cuanto a sus posiciones en materia de salud pública, austeridad económica y perpetuidad de las guerras, el aspirante y el Presidente son dos imágenes idénticas en un mismo espejo.

Lo anterior es la opinión del analista estadounidense Brandon Turbeville, de Carolina del Sur, en un artículo que publica la revista digital Activist Post en vísperas de las elecciones presidenciales de su país.

Turbevile aprecia que hay identidad en cuanto a la expansión de las guerras y las masacres masivas; las diferencias están en que Obama las promueve mediante engaños y acciones encubiertas, y la psicosis de guerra de Mitt Romney se manifiesta mucho más abiertamente. “La carrera de Romney hacia una tercera guerra mundial -potencialmente termonuclear- no podría ser más clara”.

El equipo de política exterior de Romney estará integrado por neoconservadores que fueron parte del equipo de Bush, a los que se sumarán otros rabiosos halcones de guerra, sionistas e imperialistas, dice el analista.

Entre todos ellos, sobresale el neoconservador Dov Zakheim, considerado por algunos autor intelectual principal de los fatídicos actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. Se asegura que será su asesor superior.

Turbeville recuerda que el diez de septiembre de 2001, el entonces Secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que del Pentágono se habían desaparecido 2.3 mil millones de dólares. (La periodista e informante de la CIA Susan Lindauer ha asegurado que la suma desaparecida era de 9.1 mil millones).

Tal anuncio habría sido un escándalo, pero como pocas horas después tuvieron lugar los dramáticos acontecimientos terroristas en Nueva York y Washington el asunto del dinero faltante quedó solapado. Fue una extraña coincidencia, afortunada para un grupo de personas que ha venido experimentando una increíble cantidad de circunstancias venturosas favorables al ocultamiento de sus vínculos con los hechos del 11de septiembre, hace notar Turbeville.

Dov Zakheim era Contralor del Pentágono durante el período en que desapareció esta enorme suma de dinero.

Por supuesto, tras la pista del dinero robado inmediatamente se inició una investigación. Ciertamente, Rumsfeld y Zakheim no se habrían atrevido a informar de la pérdida de miles de millones de dólares sin anunciar simultáneamente que una investigación ya estaba en marcha. Pero otra coincidencia afortunada (para los responsables del hurto de más de $2 mil millones) tuvo lugar el siguiente día, 11 de septiembre. Los peritos que habían comenzado a trabajar en la búsqueda del dinero evaporado murieron en el ataque terrorista contra el Pentágono.

Tras recordar que numerosas evidencias revelan la falsedad de la historia oficial acerca del 11 de septiembre de 2001, Turbeville expone algunos elementos adicionales que vinculan a Dov Zakheim con aquella conspiración: Zakheim había sido miembro del “Proyecto por un nuevo siglo americano”, organización que, un año antes del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, lamentó no contar con “un nuevo Pearl Harbor" para impulsar sus objetivos retrógrados.

Zakheim había sido ejecutivo en la dirección de varias compañías vinculadas estrechamente con el gobierno invisible (complejo militar-industrial y agencias de inteligencia) que desarrollan y producen tecnologías capaces de controlar y abatir drones y aviones jet civiles, o sea, tecnologías similares a la que debieron ser utilizadas para guiar a los aviones que impactaron las torres gemelas del World Trade Center.

A través de su relación con aquellas compañías que dirigió, Zakheim pudo tener acceso a la información sobre el World Trade Center que se necesitaba para ejecutar la demolición controlada de las Torres Gemelas ocurrida el 11 de septiembre de 2001.

Zakheim fue Vicepresidente de Booz Allen Hamilton (BAH), una empresa basada en McLean, Virginia, con plantilla global oficial de alrededor de 18.000 personas, con fuertes conexiones oficiales admitidas públicamente con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, algo que debió aportar una enorme ventaja para quienes hayan planeando aquel ataque de bandera falsa en gran escala que se llevó a cabo el 11 de septiembre.

Es obvio que resulta preocupante para los estadounidenses que una persona con lazos tan evidentes con el horrendo crimen y con otros actos de corrupción y traición aparezca tan vinculado con quien pudiera ser electo presidente de la nación en pocos días. Y un candidato que solicite o acepte a Zakheim como asesor debía ser sometido a crítica e intenso escrutinio, sugiere Turbeville.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La quiebra del Banco Central

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El llamado “desendeudamiento” no es tal, porque la deuda pública simplemente ha cambiado de manos y aumentado. El 50 por ciento de ella fue transferida a organismos públicos, los que han recibido certificados, letras y otros títulos basura que se vienen desvalorizando, cuya cobranza a su vencimiento es totalmente incierta.

El Banco Central, junto con la Anses, ha sido el principal vaciadero de esa basura. Se ha convertido no sólo en el principal proveedor de divisas, sino también de moneda local al Tesoro, a través del giro de adelantos transitorios. Así se financia el quebranto fiscal.

La aceptación compulsiva de títulos públicos obliga al BCRA a imprimir billetes o a entregar divisas, según sea el destino que el gobierno nacional dé al dinero que recibe -el pago de la deuda en moneda extranjera o en pesos. El activo del BCRA ya está constituido, en más del 50%, por papeles del Estado (pagadios). Por otro lado, sin embargo, el BCRA absorbe parte de los pesos que debe emitir (por adelantos al gobierno o por compra de dólares de la exportación) mediante la contratación de deuda con los bancos locales. A éstos les da sus propios títulos (Lebac), los que pagan un rendimiento de más del 15% anual, con tendencia a subir.



Esta deuda del BCRA con los bancos es de 106 mil millones de pesos. Sin embargo, la absorción de pesos, en el año último, ha sido inferior a los que se emiten, al punto que la oferta monetaria estaría creciendo al 35% anual. De todos modos, esa política de absorción de pesos demuestra que el oficialismo descree por completo de su tesis de que la emisión no desvaloriza el dinero nacional. Asimismo, delata el carácter parasitario de esa emisión, que debe ser absorbida al costo de una elevada tasa de interés. Los depósitos de las divisas que el Banco Central tiene en Suiza rinden apenas el 0,25% de interés anual. La carga anual de intereses que debe pagar el BCRA por su deuda con el sistema de bancos es de 3 mil millones de dólares.

En resumen, el Banco Central tiene un patrimonio inflado (ficticio), constituido por papeles del gobierno, que representa la mitad del total de su activo. Por otro lado, tiene una deuda por sus propios títulos emitidos (Lebac y Nobac) que equivale al 50% de las divisas que registra (que son de 44 mil millones de dólares). Una parte de estas reservas, sin embargo, son préstamos recibidos del Banco de Basilea u otros bancos centrales. Hay que agregar que otra parte de las reservas del BCRA son encajes de los bancos comerciales, o sea la contrapartida de una deuda. Estos encajes han venido cayendo, como consecuencia de los retiros de los depósitos en dólares, a más de la mitad desde que se estableció el cepo cambiario (nueve mil millones de dólares).

La quiebra del Banco Central -que para muchos es un desatino, porque nunca puede quebrar una entidad que emite dinero- se manifiesta cuando se interrumpe el crédito que recibe de los bancos del sistema para absorber pesos. Un banco central que no puede absorber el dinero en circulación, pierde, al mismo tiempo, la capacidad de emitirlo, porque si continuara haciéndolo, desataría el derrumbe de la moneda. La aproximación de una situación de este tipo se manifiesta en el aumento de la tasa de interés que paga cuando renueva los créditos con el sistema local de bancos y en el acortamiento de los plazos de esos créditos (en su mayor parte entre 30 y 60 días). Sin ir más lejos, esta semana el BCRA se quedó sin poder colocar 1.300 millones de Lebac, los que han pasado a engrosar el volumen de dinero en circulación. Otra manifestación de la tendencia a esa quiebra es la tasa creciente de la suba de precios y la formación de un mercado de cambios paralelo.

Acentúan esta tendencia las deudas en títulos públicos que están emitiendo las provincias, que ya alcanzarían los 25 mil millones de dólares. Estos títulos se compran y son pagados en pesos, pero ligados a la cotización del dólar. Entre las tasas de interés que pagan y el ajuste por desvalorización del peso, rinden un 30% de interés al año, o sea que la deuda provincial aumenta a ese ritmo. En poco tiempo, quedará en evidencia la incapacidad de numerosas provincias para honrar esas deudas o incluso pagar los intereses. Para evitar esta quiebra, deberán intervenir el Estado nacional y el Banco Central. La emisión de moneda en este cuadro equivale a la hiperinflación. La hiperinflación es la declaración de quiebra de un banco central. En esto consiste el ‘defol’ K.

Por último, a nadie se le escape el desfasaje creciente entre los precios internos y los internacionales, cuyo resultado es elevar los costos de la producción nacional. Está instalada la tendencia a la devaluación del peso, que el gobierno ya reconoce con el aumento de la tasa de devaluación del peso oficial. Una devaluación masiva sería el reconocimiento final del ‘defol’, que serviría para desvalorizar las deudas del Tesoro con el Banco Central y la Anses, así como a desvalorizar las deudas del Banco Central con el sistema local de bancos, mientras revaloriza los activos en moneda extranjera. El costo de esta salida del ‘defol’ recaería, como en todas las ocasiones pasadas, en un aumento exponencial de los precios y tarifas que deben pagar los trabajadores. O sea: en una desvalorización gigantesca de la fuerza de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fernando “Pino” Solanas: “El Kirchnerismo es parte de la herencia de una gran impostura”

INFOSUR

La Revista Debate le realizó una extensa entrevista a Fernando “Pino” Solanas quien abordó todos los temas de actualidad.

Fernando Ezequiel Solanas gesticula, cambia de ritmo de manera intermitente, modula, y hace uso de algunos silencios y retoma con vehemencia. Así, durante toda la entrevista. Un estilo. Una marca, que suele darle buenos resultados en debates públicos y en sus apariciones televisivas. En el diálogo con Debate estas inflexiones atraviesan todos los temas, desde la discusión por los recursos naturales estratégicos hasta la caracterización del kirchnerismo, desde los contornos de futuras alianzas hasta los balances (poco autocríticos) de su experiencia política más inmediata.

Este año cuestiones muy caras a su ideario político tuvieron cierta centralidad en la agenda pública, como la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario o de nacionalizar el petróleo.

¿Cuánto de avance y cuánto de continuidad encuentra en relación con las políticas que se venían sosteniendo hasta ese momento?
Desde el surgimiento del Movimiento por la Recuperación de la Energía (Moreno) en 2002 y luego de Proyecto Sur en 2007, nos propusimos instalar en el debate nacional un conjunto de causas que estaban marginadas.
Recuerdo que Evo Morales anunció, el 1º de mayo de 2006, la nacionalización del petróleo en Bolivia. Y días después Néstor Kirchner me invitó a dialogar como referente del Moreno y le expuse todo lo que pensaba. Él asentía. Pero luego Néstor y Cristina viajaron a España para tener la primera reunión con el recientemente asumido primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero y negociaron cómo recuperar una parte de las acciones de YPF. España concedió vender un quince por ciento y las compró el grupo Eskenazi, en una operación muy oscura.

La nacionalización que se hizo este año, ¿no considera que fue un cambio de rumbo?
Sí, parcialmente. Pero proviene de los mismos funcionarios que llegaron a un acuerdo con España que tuvo como contrapartida facilitarle que retirara más del noventa por ciento de las utilidades de la Argentina y vaciara la empresa. De esa forma, el país perdió su autoabastecimiento y, a partir de 2008, empezamos a importar de forma creciente. Así que no podían seguir con este esquema en el cual Repsol se llevaba todo. Pero la recuperación fue parcial: se debió tomar el ciento por ciento de las acciones y limpiar al grupo Eskenazi y Petersen.

Parece existir un descontento social en alza en algunos segmentos de la sociedad. Pero también una incapacidad de las fuerzas opositoras -de todo el arco político, de derecha a izquierda para canalizar ese malestar. ¿Qué es lo que falla?

La gran asignatura pendiente es la construcción de una fuerza política y social mayoritaria que sea capaz de conducir la transformación de la Argentina.

¿Por qué no se pudo construir hasta ahora?
No hemos tenido la capacidad. Pero hay muchísimos factores. También están muy mezclados los tantos, porque el gobierno nacional aparece como una gran fuerza progresista y de izquierda.

Precisamente, se le ha criticado muchas veces esa caracterización que usted hace del kirchnerismo…
Me la critican ellos, porque su enemigo principal es la reivindicación de un auténtico proyecto emancipador y auténticamente peronista. Ninguno me puede discutir a mí de peronismo porque fui un perontólogo. Me estudié todo Perón y lo traté de cerca.

¿No considera que el kirchnerismo forma parte del peronismo?
No, el kirchnerismo es parte de la herencia de una gran impostura. Siempre hubo muchos intentos de descabezar al movimiento peronista e integrarlo al sistema. Desde la muerte de Perón, el sistema buscó asociar al peronismo a través de la corrupción y del festín de las privatizaciones.

¿Y cómo califica la serie de medidas que se tomaron en los últimos años a favor de una mayor intervención del Estado, o políticas como la estatización de las A F J P o la expropiación parcial de YPF?
¡Están bien! Y representan un cambio, no digo que sean lo mismo que el menemismo. Pero las grandes leyes del menemismo están vigentes. Con mayoría absoluta en el Congreso no las bajaron. Me refiero a la ley de Reforma del Estado, de Emergencia Económica, la privatización de los puertos y los ferrocarriles. Y las leyes mineras, que representan el mayor despojo, porque se llevan de veinte a treinta veces más de lo que declaran.

¿Cómo se hace para construir esa fuerza mayoritaria a la que usted aspira?
Lo estamos intentando. Pero el hecho de que no lo hayamosJogrado no quiere decir que no exista esa vacancia.

¿Por qué decidió anticipar su candidatura como senador nacional por la Ciudad para 2013?
No, bueno, ¡la gente me lo pide en la calle! “Che, hagan algo”, me dicen. Las fuerzas que no tenemos la caja, tenemos el tiempo. Yo no me tiro de este piso sin saber qué hay abajo.
Todas las encuestas, sean oficiales o de las demás fuerzas políticas, nos dan rondando entre el 18 y el 21 por ciento. Crecimos durante todo este año porque esas grandes causas que trajimos al debate público siguen vigentes. La fragmentación ha sido una constante de las fuerzas opositoras. Se habla de la necesidad de conformar coaliciones.

¿Cuáles deberían ser los contornos de un frente político en el que usted y Proyecto Sur participen?
Queremos repetir lo que hicimos el año pasado.

Pero el año pasado se quedaron solos.

¿Dónde?

En las elecciones nacionales.

No, yo estoy hablando de mi candida tura como jefe de gobierno. Yo soy el emergente de la Ciudad. No competí en la nacional porque no iba a correr una carrera para la nada. Pero Proyecto Sur sí compitió en las presidenciales. No quisimos dejar que desaparezca nuestro partido.

¿Qué lecciones toma de esa estrategia?
Por supuesto que, vista a la distancia, era errada, pero en aquel momento (Mauricio) Macri era candidato a presidente, (Ricardo) Alfonsín estaba atado a (Hermes) Binner y nosotros medíamos altísimo en la Ciudad. Pero doy vuelta la cuestión: el año pasado, demostramos más vocación de gobernar que de dar testimonio, porque la presidencial era sólo para dar testimonio.
En otras entrevistas, señaló que su candidatura para 2013 no es negociable.

Pero, ¿evalúa la posibilidad de competir en las primarias con un frente más amplio?
Todas las posibilidades están abiertas. Pero somos una fuerza con identidad propia, que tiene una propuesta que no tienen las otras. Y si la tienen, ha sido por la presencia de Proyecto Sur: desde que nosotros empezamos a hablar de la necesidad de reconstruir las industrias públicas, la infraestructura ferroviaria, naviera y aeronáutica, otras fuerzas empezaron a tomar esas banderas. También hicimos punta en la defensa del medio ambiente y la recuperación de los bienes naturales.

Con respecto al armado político, Binner se mostró proclive a reeditar el vínculo con la UCR. O, por lo menos, es un tema que está en discusión dentro del FAP. ¿Sigue siendo ése un límite para Proyecto Sur?
Hay que evitar las confusiones. Somos una fuerza emergente que intentamos mantener con coherencia nuestra propuesta. Somos la única fuerza que plantea como tema esencial la investigación de la deuda externa, que se sigue pagando alegremente. También pedimos que las empresas públicas estén controladas por los usuarios y los trabajadores. Entonces, no vamos a renunciar ni a esas banderas ni a la tentativa de construir un amplísimo frente con otras fuerzas políticas y sindicales.

¿A quiénes incluiría?
No se puede poner límites.

¿Macri?
¡Por supuesto que no vamos con el neoliberalismo, estoy hablando de un proyecto emancipador! Además, cuando uno levanta la bandera de no pagar la deuda fraudulenta, muchos se tiran del barco.

Muchas veces se critica cierto personalismo de su parte en términos de construcción política. ¿Qué responde a esos cuestionamientos?
Me mato de risa, porque desearían estar en este lugar pero no les da el piné.

En el pasado fue muy crítico de Hugo Moyano. ¿Qué lo rehabilita para convertirse en un potencial aliado?
Ha jugado posiciones correctas. Es un Moyano distinto al del año pasado, se fue de la coalición gubernamental.

¿Y eso sólo lo rehabilita?
No, pero los 21 puntos que acaba de votar la CGT en La Falda es un muy buen programa y superior a cualquier programa kirchnerista. Y rompió su alianza con un gobierno que ha seguido profundizando sus aspectos más negativos. Nosotros vamos a aportar a la construcción de un gran frente social. Por eso avalamos el acto de la CTA y la CGT. Son tiempos nuevos.
Nuestra mayor preocupación y lo que más le critico al kirchnerismo es que, como fuerza nacional, haya generado una desunión tan grande en el pueblo argentino.

¿No cree que cuando se proponen caminos de cambio, como plantea Proyecto Sur, seguramente se van a encontrar con fuerzas reactivas a esas transformaciones?
Seguramente, pero frente a esas tensiones lógicas, la política tiene como objetivo administrar el poder público. Estoy por el diálogo y la resolución del conflicto a través del consenso, con los menores daños o pérdidas para el conjunto de la población. Aunque eso no implica ser cómplice del delito, porque no se puede gobernar con la mentira. Usted caracteriza al kirchnerismo como un gobierno de derecha.

¿Por qué cree que hay sectores de derecha que critican al kirchnerismo?
Les molesta el estilo y seguramente algunas medidas, como haber estatizado las AFJP. Pero no se pueden confundir ciertas medidas neokeynesianas con políticas estructurales neoliberales, porque los tres sectores que más han ganado plata en estos años son el petrolero, el minero y el bancario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La recuperación de YPF no llega a Salta y desocupados con Ypefeños protestan en la ruta 34

Marco Díaz Muñoz (COPENOA, especial para ARGENPRESS.info)

Ypefeños y desocupados se encuentran desde el lunes al costado de la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad petrolera de Gral. Mosconi, denunciando la ampliación de concesiones petroleras a empresas que saquean los recursos no renovables, gas y petrolero, desde la época de la dictadura. Y denuncian que el gobierno les niega participación en la empresa estatizada a estos empleados calificados. También piden al gobierno nacional y provincial la explotación de pozos marginales.

“La UTD Gral. Mosconi decide tomar medidas en la ruta nacional 34 , en forma conjunta con los compañeros, viudas, huérfanos de ex trabajadores de Y.P.F con el objetivo de recordar a la señora presidenta de la nación C.F.K, como así también al presidente de Y.P.F Miguel Galuccio que la recuperación de 51% de YPF para el estado argentino, ese porcentaje todavía a las áreas petroleras del yacimiento norte, no han llegado en lo que es: exploración, explotación, industrialización, comercialización y, muchos menos en el área de acción social”. Afirman los ypefeños y desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi en un documento enviado a La Agencia de Noticias Copenoa.

Para los ypefeños y desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi “Todos sabemos, a partir del año 1990 Repsol española, Panamerican inglesa y sus testaferros: Tecpetrol, Pluspetrol, Refinor. (con los profesionales y técnicos de la ex YPF), en estos veinte años conectaron todos los pozos petrolíferos y gasíferos de la cuenca del noroeste que se encuentran en el departamento San Martín: municipios de: Embarcación, Pozo Porcelana; municipio de Ballivian, pozo Ballivian; municipio de Mosconi los pozos de ramos, tranquitas, quebrada de galarza etc.; municipio de Tartagal, pozo la cuchara; municipio de Aguaray, pozos macueta 1003 y el chorrito; municipio de Salvador Maza, pozos icua y madrejones. Ahora, al ver finalizados sus servicios las multinacionales recurrieron a su gremio de petroleros privados jerárquico y no jerárquico, con Alberto Romero su dirigente, se dirigieron a la destilería Campo Duran tomando a la misma procediendo a cerrar las válvulas del suministro que proviene de Bolivia de un total de: 16.000.000 (millones de m3 de gas por día sumándole los 24.000.000 de metros cúbicos de gas por día de nuestra áreas, de esta manera los petroleros privados, en complicidad con el gobierno de la provincia de Salta, (que no los reprimió!!!), logran otros veinte años mas de entrega de nuestro petróleo, que según prometieron hacer un nuevo pozo de exploración en las áreas de campo duran, cuando en realidad los únicos trabajos que van a realizar es la intervención del pozo Campo Duran 68 y esto significa que seguirán saqueando los yacimientos descubierto por YPF hasta hoy. el día viernes 26 como es costumbre, las fuerzas de seguridad, (gendarmería y policía), entrevistan a los compañeros en la ruta los mismos les explican que este petitorio va dirigido a la señora presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner y al presidente de YPF , ingeniero Miguel Galuccio”.

En el documento enviadopor los ypefeños y desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi se destaca un petitorio, que solicita.

Petitorio

1) a - explotación de los pozos marginales b - perforación de un pozo de exploración profundo de estudio, hasta encontrar las napas productoras de gas y petróleo a los 5000 metros en las áreas y los yacimientos del territorio de general Mosconi, departamento San Martín, provincia de Salta.
c – comenzar con una campaña de exploración en forma intensiva, (de estudio de superficie o sísmica y del subsuelo para pozos profundos), para descubrir nuevas cuencas que aumenten la producción de petróleo y gas que, en los items a, b, y c se tenga la plena participación local que permitan de una buena vez, nuestro despegue económico, (empresas, comercio, servicios, profesionales y obreros locales en un 100%).

2) que se aplique el decreto 2136/74: el cual decía que el agente de YPF al cumplir 50 años de edad por trabajar en tareas riesgosas, insalubres y, penosas, se jubilaría automáticamente.
Pero con la nefasta entrega del país por parte del gobierno de Menen en el año 1990, éramos jóvenes para jubilarnos pero, viejos para trabajar como así también, durante estos veinte años que están quedando en total desamparo viudas y huérfanos por la falta total de todos estos compañeros, sin obra social, sin sueldos y sin haber cobrado el 10% que YPF todavía nos adeuda como decía la ley 17.319 cada vez que se cierre el yacimiento, el pago debe ser automático. Mas los dividendos que durante todos estos años ha enriquecido a las multinacionales, (Repsol). Esto ha generado una gran injusticia que se debe solucionar urgentemente, damos el ejemplo de algunos compañeros que se han podido jubilar pero con un sueldo de miseria, comparado con los compañeros de los yacimiento del sur.

3) solicitamos la urgente puesta en marcha de una verdadera reparación histórica que se le debe al pueblo de General Mosconi, por todo lo que le aporto al país pero, no la burla que hizo el gobierno provincial de Salta con 40 millones de pesos para Mosconi de un total de 1.000 millones conseguidos con el lanzamiento de bonos garantizados con las regalías petrogasiferas que nuestro pueblo brinda y de lo cual no recibe lo que le corresponde. Esto implica la exigencia de bajadas de obras de infraestructura para el desarrollo en un futuro cercano pero también hasta tanto eso ocurra, se deberán bajar programas de la nación para el pueblo de Gral. Mosconi de los ministerios nacionales de: trabajo, desarrollo social, planificación federal e infraestructura, educación, salud y del interior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Scioli y Mariotto: Técnicamente, en default

Daniel Rapanelli (especial para ARGENPRESS.info)

Un presupuesto para los banqueros.

Es un lugar común calificar el Presupuesto 2013 como un presupuesto de “austeridad”. Todo lo contrario, el proyecto enviado a la Legislatura es un derroche de endeudamiento a favor de los banqueros y de los especuladores. Scioli quiere tomar deuda por 20.000 millones de pesos, un equivalente al 14% del total de gastos y de ingresos previsto para todo el ejercicio 2013. La contracara de ello es el derrumbe completo de los servicios públicos, empezando por los comedores escolares. La Cicop denunció un faltante generalizado de insumos y de 2.000 cargos en los hospitales bonaerenses; mientras tanto 3.000 docentes siguen sin cobrar desde principios del ciclo lectivo. Al vaciamiento de la obra social (Ioma) se suma la descapitalización del Instituto de Previsión Social (IPS) que ha hecho las veces de la Anses en la provincia.

Scioli chantajea con el no pago de sueldos para forzar el mega endeudamiento y el ajuste presupuestario; lo que no deja de ser temerario, después de la reacción huelguística -que provocó el fallido fraccionamiento del medio aguinaldo- y del retroceso en chancletas de De Lucía, ante la toma y ante la huelga de los trabajadores de Educación.



Mientras el gobierno provincial sigue tomando deuda a tasas crecientes en bonos ajustados al valor del dólar -que estimando el dólar futuro alcanzan hasta el 30% de interés efectivo-, los fondos “excedentes” -saqueados- del IPS son remunerados a una tasa del 8%, lo que destruye las jubilaciones provinciales. De los 20.000 millones de pesos que pretende Scioli, unos 15.800 millones están asignados a “atender el déficit financiero y atrasos en los pagos de la Tesorería”. Técnicamente, Buenos Aires es una provincia en defol, como Chaco, Formosa o Tucumán.

Para endeudarse, Scioli deberá conseguir todavía el aval del gobierno nacional como garante de los fondos de coparticipación nacional, y la excepción en la Legislatura a la Ley de Administración Financiera provincial que “veda las operaciones de crédito público para financiar gastos operativos”. Es decir, que deberá atravesar crisis y negociaciones con el gobierno nacional -De Vido se reunió con 35 intendentes para puentearlo y para “encuadrarlo” a Scioli- y con la oposición patronal que tiene mayoría en la Cámara Baja provincial.

La movilización y el rechazo al Presupuesto de los banqueros interesa a las direcciones sindicales y a la izquierda, que deben tomar esta lucha como una batalla política de primer orden. El Presupuesto 2013 recorre todo el arco del ajuste contra los trabajadores: implica una reducción del personal de planta permanente en 6.184 cargos y de 17.151 cargos en planta temporaria. Congela las vacantes de ingreso a cero, lo que prolonga la precariedad laboral en todos los ámbitos de la administración estatal.

Scioli se reserva también el derecho de reasignar partidas dentro del presupuesto; incluso las de Desarrollo Social, que se han reducido en términos absolutos respecto del presupuesto 2012. El fraude, además, no incluye la pauta salarial, aun cuando prevé un aumento de la recaudación del 20%, obviamente debido a la inflación. La “ley de leyes” estima ese aumento de la recaudación provincial para financiar un déficit que se estira a 30.000 millones de pesos. Lo que tenemos, en realidad, es un impuestazo contra los trabajadores y contra las clases medias porque la reforma de la Ley Impositiva eleva en 20 puntos el porcentaje de las valuaciones del inmobiliario urbano. ¡Pero el impuesto inmobiliario rural no se toca en 2013! El adelanto de Ingresos Brutos 2012 por parte de las grandes empresas fue desechado. La única novedad es la incorporación a ingresos brutos de los pooles de siembra.

El FAP, por su parte, se reunió con la CTA-Micheli para reiterar el reclamo de “ruptura del Pacto Fiscal”. Esta “solución bonaerense” -también caballito de batalla de De Narváez- es un cheque en blanco a Scioli y, por lo tanto, a los banqueros y a los capitalistas, que también quieren que se abra la canilla. Con esta política, el FAP, radicales y peronistas disidentes le legitiman el ajuste a Scioli. El moyanismo no abre la boca y está desdibujado en el bloque macrista-pejota. La iniciativa parlamentaria opositora de declarar la emergencia alimentaria a partir de la situación de los comedores es la cobertura de esta política.

El rechazo al Presupuesto de los banqueros debe tener un carácter activo para los trabajadores; es decir, de movilización de los sindicatos y de las centrales obreras, y de huelga provincial para imponer la reapertura de las paritarias. Las burocracias sindicales van, sin embargo, a contramano de esta tendencia y se afanan en gotear y en dividir los paros. La bancarrota de la provincia de Buenos Aires plantea el desconocimiento de la deuda fraudulenta. El tema es un eje en la campaña por una salida por izquierda a la crisis y en la preparación política distrito por distrito de cara a 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Ex Cose: allí donde el Gobierno puede demostrar cuánto le importa los chicos de 16

MDZOL

¿Qué es el ex Cose? Se trata de un organismo estatal tan intrincado que hasta se utiliza la antigua denominación para identificarlo. El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, así se llama, está en medio de una crisis que se mantiene y ha crecido llamativamente. ¿Por qué?.

La reiteración de hechos de violencia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (el ex Cose) son una señal de alarma que nos está diciendo, a gritos que:

- Algo está fuera de control.

- Alguien no está haciendo las cosas bien.

- Algunos detentan más poder del que les corresponde.

- Algún funcionario está dejando que el lugar se maneje por su propia inercia.

No es normal que el descontrol reine a tal punto en un centro de privación de libertad que tiene como objetivo la búsqueda de la reinserción social de los allí internados.

Hemos asistido a una parte de la historia: la que se hizo pública, la que es palpable, la que cuentan voceros (interesados) de uno y otro sector.

Pero los mendocinos desconocemos el fondo de la cuestión: ¿está bien conducida esta dependencia central del Estado, bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y como parte jurisdiccional de la Dirección de Niñez y Adolescencia, la Dinaf?; ¿los jueces están actuando atinadamente al decidir internar allí a mayores de 18 años?; los mismos magistrados, ¿ejercen el control de las garantías de los derechos de los internados?; los funcionarios, ¿conducen el área? ¿O la han entregado a los grupos de poder internos que funcionan tracción a disputas sindicales, personales, políticas o lo que sea, menos a la de un estado que sabe hacia dónde debe ir un centro tan importante como éste?

Hace un tiempo un chico murió quemado. Numerosos motines terminan en un silencio que genera más dudas que tranquilidad. Los funcionarios que pasan por allí se van cuando la prensa da su nombre, pero quedan como empleados del Estado en escritorios escondidos.

.....

Este Gobierno se adjudica la ampliación de derechos de los jóvenes de 16 años. Cree que eso se completa tan solo con otorgarles el derecho a votar.

En el ex Cose tiene la oportunidad de mostrar hoy mismo, sin esperar a elecciones, cuánto le interesan los chicos de 16 años: esa edad tienen los pibes cuya familia ha fracasado en su crianza y terminan internados allí. En la mayoría de los casos, el ex Cose es la antesala de la Penitenciaría, lo que les garantiza una vida de mierda, para no usar falsamente eufemismos que no vienen al caso.

Si hay interés en lo que les pasa a los chicos de 16, enfoquemos allí las políticas sociales y económicas: allí deben abrirse las oportunidades de un primer empleo, de una formación educativa que les permita estar listos para trabajar y fundar una vida en sociedad.

Numerosos proyectos se han experimentado y muchos, con éxito, como, por ejemplo, las penas no privativas de la libertad bajo control de monitores que hacen lo que los padres y abuelos de estos pibes no supieron o pudieron hacer: marcarles un camino fuera del delito como única opción de subsistencia.

Son muy pocas las crisis de las que la prensa se entera y muchas menos aquellas que llegan a conocimiento de una sociedad que, hay que decirlo, muchas veces prefiere mirar para otro lado, desentendiéndose de esta problemática, aunque se queje amargamente de sus efectos en la inseguridad.

Pero ahora nos hemos enterado y es el momento de poner allí los reflectores para que no se transforme en una mala noticia que es tapada mañana o pasado por otra, sino en un momento bisagra de esos que tanta falta le hacen a Mendoza para llegar a la adultez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR): paradigmas de la burocracia y la desprotección

María Celeste Roca (ANRED)

Los trabajadores del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR), quienes ya hace varios meses vienen denunciando la falta de implementación de políticas públicas adecuadas para el establecimiento, hoy lamentan una nueva víctima del sistema que implementa la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil en Rosario. Es la segunda muerte en menos de un año.

Frente a la falta de un plan de diseño y políticas precisas para llevar adelante la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley penal, y desde el abandono de las instalaciones que deberían garantizar las necesidades básicas para quienes están allí alojados, esta semana el IRAR se cobró una nueva víctima de 17 años. En la madrugada del miércoles el joven interno Fabián Lucero apareció ahorcado en su celda, lo que no parece ser un hecho ajeno al instituto, que desde la muerte similar en Diciembre del año pasado de Johnatan Retamoso, ya suma dos víctimas.

Fabián había reincidido al establecimiento el día anterior a su muerte, luego de un ingreso al IRAR durante seis meses en el primer tramo de este año. Por su parte, Johnatan también había reincidido a la institución en Diciembre del año pasado, donde una semana después apareció muerto en su celda en similares condiciones. En los dos casos la justicia indicó que se trataría de casos aislados de suicidio, aunque las causas todavía no parecen estar esclarecidas. Al parecer, la institución somete a los pibes a un “régimen carcelario”, lo que hizo visible un claro incumplimiento a las normas internacionales que amparan los derechos de los jóvenes. Esta no es la única denuncia que realizan los trabajadores y distintas organizaciones frente a la adversidad que padecen los menores en conflicto con la ley penal, ya que también se plantean la vulneración de los derechos de los adolescentes en materia de salud ante la falta de agua potable, y el “predominio de una lógica represiva” aplicada por el personal del servicio
penitenciario hacia los internos.

“En la última semana nos encontramos con la instalación de nuevas mallas metálicas para reforzar las rejas de algunos sectores, lo que dificulta notablemente el contacto con los jóvenes por parte de los civiles y responde exclusivamente a pedidos del Servicio Penitenciario, reforzando las lógicas de seguridad represivas que predominan en el IRAR por sobre las de promoción de derechos”, expresaron los trabajadores.

A raíz de esto, el planteo y el reclamo de trabajadores, talleristas y organizaciones se ha centrado en la situación devastadora que padecen los adolescentes, sumado a los hechos represivos que se repiten en la institución. Desde allí los distintos cuestionamientos han desembocado en la exigencia urgente por el cierre definitivo del lugar: “creemos imperante que desde el gobierno provincial se garantice el cierre de este Instituto como se había prometido ya hace años; los adolescentes de entre 16 y 18 años tienen que ser sujetos de derecho a partir del cumplimiento que expresa la ley Nacional Nº 24.061 y Provincial Nº 12.967 y diferentes tratados internacionales. Los jóvenes deben contar con un espacio digno donde se establezcan las bases para una reinserción social genuina”, advirtieron en un comunicado diversas organizaciones que se sumaron a la convocatoria del pasado viernes frente a Gobernación, bajo el reclamo por nuevas y mejores condiciones para los adolescentes de la institución.

Por su parte además, los trabajadores del IRAR expresaron que el actual Ministro de Justicia Juan Lewis negó la posibilidad de discusión sobre el mentado cierre del IRAR considerando la iniciativa como “una utopía absurda”, a pesar de las declaraciones que habría expresado en 2008 el entonces Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, quien anunció el inminente cierre y reemplazo del IRAR por un nuevo edificio. “Queremos dejar en claro que el sostenimiento de esta institución también está avalado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional del Litoral que en los monitoreos realizados la definieron como una Institución modelo”, denunciaron los trabajadores.

En la concentración, trabajadores y diversas organizaciones sociales sumaron sus voces desde un núcleo multisectorial que intenta otorgar masividad al conflicto. “Desde el Movimiento Cienfuegos venimos denunciando hace meses el agravamiento de la situación del IRAR, el incremento de la violencia al interior de la institución, el avance del Servicio Penitenciario y las limitaciones que esto trae a los actores civiles que velan por la integridad de los jóvenes” expresaron a raíz de la muerte del adolescente el pasado jueves. La manifestación, que concluyó con una asamblea para delimitar la continuación del plan de lucha, integró además la participación de diversos partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, trabajadores y la adherencia de algunos funcionarios públicos. “Exigimos la renuncia de los responsables políticos de la institución, así como esclarecimiento y justicia por la muerte del joven. Reclamamos por acción gubernamental sobre el diseño y la aplicación de políticas de promoción de derechos y la eliminación de la violencia institucional”, denunciaron desde el movimiento.

Despidos y precarización

La muerte de Fabián se produjo en el marco de una medida de fuerza que integran a los trabajadores del IRAR desde un reclamo laboral por situaciones de precarización y despidos que debieron sufrir los trabajadores contratados de la institución. Durante la semana pasada y en continuación a distintas medidas de fuerza que vienen realizando los empleados desde hace ya algunos meses, se efectuó un paro por 72 horas en repudio a “la modalidad de contratos basura” que padecen los trabajadores, sin omitir la lucha por la reincoporación de su compañero Raúl Yuale, despedido el pasado 5 de Septiembre. “Corremos el riesgo de que nuestros empleadores – el ministro Juan Lewis y el Gobernador Antonio Bonfatti- prescindan de nuestros servicios, como ya ha ocurrido con nuestro compañero Raúl Yuale, injustamente despedido tras haber sido sometido a constantes persecuciones ideológicas”, denunciaron.

Este Lunes los trabajadores darán lugar a una nueva asamblea en la institución, donde se decidirá como continuar el plan de lucha donde exigen el pase a planta para 18 empleados que se encuentran contratados. “Catorce compañeros ya tienen un concurso aprobado y escalafonado, en este caso el decreto tendría que haber sido firmado en Junio, y al no haberse concretado esta regularización laboral en el mes previsto, el Gobierno no les dio el aumento que por paritaria les correspondía cobrar”, expresó Emiliano Scopetta, delegado sindical y empleado de la institución, al equipo de comunicación ATE- CTA de Rosario.

Al parecer la asamblea enmarcará además un balance sobre los accionares llevados a cabos hasta el momento, pero esta vez teniendo en cuenta además los hechos ocurridos la semana pasada que dieron lugar al fallecimiento del adolescente. “Esta muerte pone al descubierto una vez más la necesidad de terminar con este tipo de instituciones de encierro para jóvenes y adolescentes”, expresó Scopetta. En el comunicado además, el trabajador expresó las dificultades que padecen los trabajadores contratados, ya que mientras los empleados de planta divisan alrededor de cinco mil pesos, un precarizado percibe cerca de cuatro mil, a lo cual se le descuentan el monotributo, ingresos brutos y obra social, por lo que “de bolsillo” obtendrían sólo unos tres mil quinientos pesos. “A esto se le debe sumar que no poseen ninguno de los derechos que las leyes laborales otorgan a los trabajadores”, señaló. “Entendemos que con trabajadores precarizados, las políticas que estos encarnan también se precarizan, lo que repercute no sólo
sobre los propios derechos humanos de los trabajadores sino, principalmente, sobre los jóvenes con quienes estos se desempeñan”, denunciaron los trabajadores de la institución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Promovieron acción penal contra el juez Cornejo por “malversación de caudales”

NUEVO DIARIO DE SALTA - COPENOA

El fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, promovió acción penal contra el juez de la Corte Abel Cornejo por “malversación de caudales”. Así se supo en fuentes de la Justicia Federal, donde se conoció que Batule fue designado para intervenir en una investigación preliminar que se inició en junio del año 2008 a partir de una denuncia anónima realizada en la Procuración General de la Nación.

Batule entendió que hay elementos para que la investigación se formalice, por lo que elevó la acusación penal en contra de Cornejo a la jueza federal tucumana, Alicia Noli.

La denuncia se realizó después que Cornejo renunció a su cargo de juez Federal 1 de Salta para postularse como juez de la Corte de Justicia, cargo al que finalmente accedió y ocupa desde hace cuatro años.

La acusación sostenía que el entonces juez Federal 1 se había apropiado de 91.500 dólares de una causa seguida contra un narcotraficante de apellido Mamaní.

La denuncia fue derivada por el entonces Procurador General, Esteban Righi al fiscal Federal de Salta, Ricardo Toranzos.

Toranzos requirió informes al Juzgado Federal 1 en cuanto a ese dinero y secuestró la causa Mamaní a fin de investigar la ruta del dinero incautado. Así fue como tomó conocimiento de irregularidades, como la aparición de un documento bancario por la suma de 11 mil dólares por un depósito en plazo fijo, algo que llamó la atención pues el dinero que es decomisado se resguarda en la caja fuerte del tribunal o es depositado en una cuenta corriente.

Un descargo

Cornejo, ya en la Corte de Justicia, tomó conocimiento de la pesquisa y se presentó ante la Procuración General de la Provincia, donde hizo un descargo por la acusación recibida y presentó la copia de un depósito bancario por la suma de 72 mil pesos correspondiente a la causa Mamaní.

El juez de Corte recusó al fiscal Toranzos, como así también a su par, Eduardo Villalba, a quienes acusó de ser funcionales al ex juez Ricardo Lona, con quien mantiene un enfrentamiento.

Ante las recusaciones, el caso pasó a manos del fiscal Héctor Pérez, quien también fue recusado por Cornejo, aunque en este caso este fiscal rechazó la recusación y siguió adelante con la investigación preliminar, pesquisa que se vio truncada por una denuncia y recusación del juez de Corte contra su viejo colega, Miguel Medina, quien era el juez natural de la causa.

La denuncia llevó a Medina a un juicio en el Consejo de la Magistratura, escollo que finalmente pudo sortear. Sin juez en Salta ni fiscal, pues Cornejo recusó a todos, incluso a una secretaria penal y a una empleada, la causa fue a parar a la Cámara Federal de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: De Gennaro presentó un Proyecto de Ley de Sindicalización de las Fuerzas de Seguridad

ACTA

“A 30 años de recuperada la democracia, hay dos lugares adonde aún no llegó la luz de la democratización. Uno es donde se genera la riqueza: en las empresas privadas el 84% de los trabajadores no eligen delegados; y el otro lugar, es en las fuerzas de seguridad. Son los dos núcleos claves que explican el genocidio del ’76. Por eso hay que democratizarlas.”, sintetizó el diputado de la UP.

El diputado Víctor De Gennaro, del bloque Unidad Popular, presentó ayer en conferencia de prensa el proyecto de ley de Sindicalización de las Fuerzas de Seguridad (Expte. 7682-D-12). De Gennaro, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, dijo que “hay tres causas por las cuales hoy podemos presentar este proyecto:

"- La primera y más importante para mí como trabajador, es que hoy logramos presentar este proyecto porque hay experiencia y perseverancia en los trabajadores de las fuerzas de seguridad por hacer una organización sindical, y existen hoy sindicatos más allá de que sean reconocidos o no por las autoridades del Ministerio de Trabajo o la conducción de las fuerzas.

"- La segunda causa es porque hay un derecho. Incorporamos a la ley 23.551 un artículo que propone que los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad gozarán de los derechos civiles esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical. La participación sindical no implica ningún tipo de sanción como existe en la actualidad. Este artículo que proponemos incorporar instala lo que garantiza la Constitución Nacional, estamos avanzando en ratificar lo que dice el art. 14 bis de la Constitución Nacional y lo que dicen los Tratados Internacionales que garantizan este derecho a la sindicalización.

"- La tercera causa es que a 30 años de recuperada la democracia, hay dos lugares adonde aún no llegó la luz de la democratización. Uno es donde se genera la riqueza: en las empresas privadas el 84% de los trabajadores no eligen delegados; y el otro lugar, es en las fuerzas de seguridad. Son los dos núcleos claves que explican el genocidio del ’76. Por eso hay que democratizarlas. Esto no es garantía de por sí a todos los problemas, pero es un derecho en el que podemos avanzar, y estamos cumpliendo con uno de los hechos fundamentales que es animarnos a discutir la democratización y el derecho de los trabajadores de la seguridad pública a la sindicalización”.

Claudio Lozano, Presidente del bloque Unidad Popular, señaló que “sindicalizar la policía es un paso indispensable para romper la corrupción institucional que articula el vínculo entre Policía-Política y Delito”.

Estaban presentes en la conferencia los diputados Claudio Lozano y Liliana Parada del bloque Unidad Popular, y Pino Solanas y Jorge Cardelli del bloque Proyecto Sur. Y representantes de las organizaciones de las fuerzas de seguridad: APROPOL-Sta. Fe (FASIPP), SIPOBA, Asociación Mutual Solidaridad Policial, Policía Federal Argentina, SEPPA-Córdoba, (FASIPP), Daniel Jorajuría y Horacio Meguira de la CTA.

De Gennaro agradeció por acompañar el proyecto con su firma a los diputados Margarita Stolbizer -promotora junto a De Gennaro de la iniciativa- y Omar Duclós, GEN; Claudio Lozano, Liliana Parada, Graciela Iturrraspe y Antonio Riestra, Unidad Popular; Pino Solanas y Jorge Cardelli, Proyecto Sur; Victoria Donda, Libres del Sur; Ramona Pucheta, MIJD.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Plata: Paro, movilización y acampe de estatales contra el ajuste de Scioli

ANRED

Gremios estatales y de trabajadores de la salud comenzaron un paro de 48hs con una movilización a la Legislatura bonaerense para protestar contra el proyecto de Presupuesto 2013 que recortará partidas en derechos humanos y salud, restringirá pases a planta y aumentará los contratos temporarios. Además, se realizará un acampe previo a las sesiones legislativas de mañana.

Hoy comenzó un paro de 48hs convocado por el sindicato de trabajadores del Estado bonaerense, ATE, y por el gremio de los trabajadores de la Salud CICOP, al que también adhirieron dos sindicatos cegetistas, Udocba (docentes) y Soeme (auxiliares de Educación).

La huelga comenzó con un alto acatamiento en los 77 hospitales de la Provincia y en la gran mayoría de las reparticiones estatales. Además, por la mañana los trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tomaron el edificio administrativo ubicado en la Torre I, donde funcionan varias dependencias del Estado bonaerense, en protesta por los rumores de posible no cumplimiento de pagos de bonificaciones (otro intento de recorte por parte de la titular del organismo Nora De Lucía).

A las 11hs comenzó la concentración en Plaza Olazábal (7 y 38), a metros del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde participaron delegaciones de trabajadores estatales de Ensenada, Berisso, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora, San Miguel, Almirante Brown, Astillero Río Santiago, entre otras; y trabajadores de distintos hospitales de la Provincia.

Al mediodía comenzó la movilización, de alrededor de 3 mil trabajadores y trabajadoras, que fue hacia Plaza Italia y luego a la Legislatura bonaerense, frente 7 entre 51 y 53.

Contra el presupuesto de ajuste

El reclamo principal que llevó al paro y a la movilización hacia la Legislatura fue el rechazo al proyecto de Presupuesto 2013, que plantea un ajuste sobre las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.

La política que este año comenzó la Gobernación provincial con el intento de desdoblamiento del aguinaldo en cuatro cuotas primero, y luego con el intento de recorte en viáticos y horas extras (que se frenó en la DGCyE tras una toma de 11 días, pero que pasó en otras dependencias), ahora se cristaliza en el proyecto de Presupuesto.

Según destacaron los gremios movilizados, en la iniciativa que envió a la Legislatura Provincial el Gobernador Daniel Scioli, se plantea el congelamiento de la planta permanente, es decir, no se prevé la creación de nuevos cargos a pesar de que existen vacantes (producto por ejemplo, de las jubilaciones). Sin embargo, el Presupuesto sí plantea una importante ampliación de la planta temporaria, por lo que hay un claro traslado de cargos permanentes a temporarios. En ese marco los gremios denunciaron el importante proceso de “precarización laboral “ que se vive en el Estado bonaerense.

A su vez, se reduce en 34% el presupuesto de la Comisión Provincial por la Memoria, de manera que se produce un drástico ajuste sobre el área de derechos humanos. En el caso de Salud el presupuesto se mantiene exactamente igual, en el orden de un 6% del total, lo que ya de por sí es bajo. Desde CICOP recalcaron que se necesita al menos un 10% y la creación 2000 cargos más para que los hospitales y centros de salud funcionen correctamente y salgan del estado alarmante en el que se encuentran.

Por otra parte, las partidas para Desarrollo Social también fueron disminuidas, en línea con los recortes que durante todo el año sufrieron los programas destinados a niñez y adolescencia, atención a las víctimas de violencia hacia la mujer, y los comedores escolares.

Antes esta situación, los gremios anunciaron sobre el final del acto un acampe que se mantendrá hasta mañana, cuando ambas cámaras tratarán el Presupuesto 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia pone precio a aguas en disputa con Chile

PL

Chile debe pagar entre ocho y 10 mil millones de dólares a Bolivia por el uso de las aguas del manantial de Silala, motivo de conflictos entre ambos países en los últimos días, aseguró hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Dávila aseguró en conferencia de prensa que esa cifra solo forma parte de un cálculo inicial por el uso de las referidas aguas, las cuales nacen en Bolivia y fueron desviadas artificialmente a aquel país.

"Chile nos debe más de ocho mil millones de dólares. Si tendría que pagarnos, tendría que pagar entre ocho mil y 10 mil millones de dólares hasta ahora", advirtió Dávila en referencia al tiempo que lleva Chile utilizando las aguas del manantial.

Sin embargo, la ministra dejó claro que hasta ahora Santiago siempre evadió el tema del pago de la deuda: "Chile ha establecido siempre que podría pagar un monto a Bolivia a partir de un determinado año actual, pero no reconocer el consumo de esas aguas que benefician a su población y a grandes regiones productivas".

Al mismo tiempo dejó claro que el gobierno boliviano respalda los cuatro proyectos que se implementan en el lugar, con el apoyo de la gobernación de Potosí, al cual pertenece el Silala.

Por el momento, se trabaja en la construcción de piscinas para la cría de truchas, pero los proyectos incluyen, además, un sistema de riego, una hidroeléctrica y una envasadora de agua.

El criadero de truchas, a cargo de las Fuerzas Armadas, producirá unos 21 mil ejemplares al año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proponen que OEA observe futuras elecciones en Chile

XINHUA

El opositor Partido Socialista de Chile (PS) planteó la necesidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve a cabo la observación de las elecciones futuras en el país, a raíz de la pérdida de más de un millón de votos el pasado domingo en los comicios municipales.

Daniel Manouchehri, vicepresidente del PS, enfatizó que "creemos necesario que la OEA, como lo hace en otros países de América, envíe observadores que den garantías de transparencia", y propuso que también "se acelere la generación de la nueva institucionalidad electoral en el país".

"Hoy está en tela de juicio el rol del gobierno en las elecciones, porque ha proclamado candidatos sin ingresar al conteo más de un millón de votos. Sin perjuicio de la causa de este insólito incidente, la situación sólo contribuye a la crítica situación de participación ciudadana en Chile, que evidenció de manera brutal la última elección", destacó Manouchehri.

Anteriormente, cuando ocurrían inconsistencias parecidas, se entregaba al día siguiente a los partidos políticos una copia del recuento de los votos y un CD con las actas escaneadas.

En estas elecciones para alcaldes y concejales con un gobierno de derecha se produjo, por primera vez desde el retorno a la democracia el país en 1990, la pérdida de votos, algo inusitado en Chile, donde siempre había funcionado de manera adecuada el Servicio Electoral.

Manouchehri advirtió que "estos incidentes están en general desterrados en las elecciones latinoamericanas. Lo sucedido con el millón de votos perdidos o votos en la basura, son lamentables. La solidez de la democracia se basa en la credibilidad en sus instituciones".

Además, por primera vez hubo una abstención del electorado de 57 por ciento, lo que, según los expertos, constituyó un voto de castigo al gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuya coalición de derecha tuvo una seria derrota.

En esta elección se estrenó la ley de inscripción automática de los votantes en los registros electorales y el voto voluntario. Las autoridades reconocieron que muchos de sus partidarios no acudieron a sufragar.

De los 13.388 millones de personas con derecho a voto, sólo concurrieron a las urnas 5.496 millones. Comparado con las elecciones municipales de 2006, en las que votaron 6.959 millones, la caída fue de 21 por ciento, pese a que esta vez el padrón electoral aumentó en más de 5 millones de personas.

Por otro lado, una inesperada cantidad de denuncias judiciales fueron presentadas hoy por candidatos a concejales y alcaldes de varias comunas de Santiago, quienes alegan por la pérdida de miles de votos.

Los aspirantes denunciaron, además, una serie de irregularidades, como sobres sin actas y papeletas adulteradas, además del extravío de cerca de 80,000 votos entre todas las comunas.

Esa cantidad de sufragios es determinante a la hora de conformar, por ejemplo, los Concejos Municipales, tal como ocurre en la comuna de Maipú, donde el concejal en ejercicio Carlos Richter no pudo ser reelecto, debido a que le faltaron sólo 14 preferencias.

"Para alcalde votaron 114.000 personas. Votos escrutados, nulos y objetados son 114.000, pero aparecen sólo 78,000 para concejales. Son 36.000 votos que nadie sabe dónde están. Yo espero que este tema sea transparente. Yo apelo al gobierno a que dé la solución no sólo a la comuna de Maipú", indicó Richter.

Por su parte, Carlos Soto, quien fue reelecto como concejal en el municipio Lo Espejo, igual concurrió a presentar una denuncia por la pérdida de 7.020 votos, un hecho que está siendo investigando por la Fiscalía, y que, según el concejal, "incrementa el desinterés ciudadano por participar de las elecciones".

"Sólo un tercio de la gente inscrita para votar concurrió a las urnas, por eso se hace necesario recuperar la credibilidad de la ciudadanía. Cuando ocurren este tipo de hechos, como que aparezcan los votos en los tachos de la basura en la comuna de Lo Espejo, es absolutamente impresentable", comentó Soto.

Raúl Rivera, presidente metropolitano del Partido Radical, aseguró que el extravío de sufragios se repite a los largo del país, por lo que emplazó a las autoridades del Ministerio del Interior a asumir sus responsabilidades.

"En el municipio santiaguino de San Joaquín hay un 22,28 por ciento de votos sin escrutar, que corresponden a 6.310 sufragios. En Peñalolén, el 43,83 por ciento de los votos no ha sido escrutado, es decir, 26.645 votos. Esa es una irresponsabilidad del gobierno. El ministro del Interior y el subsecretario deben responderle al país", sentenció.

También acudieron a presentar sus denuncias candidatos de otros municipios de la capital, como Conchalí, La Pintana y Cerro Navia, para que se clarifique el paradero de los votos no registrados.

Los Colegios Escrutadores, por su parte, anunciaron que los resultados de las votaciones de alcaldes y concejales serán publicados durante los próximos días en el sitio electrónico del Servicio Electoral, sin hacer referencia a las denuncias presentadas durante esta semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Labriegos encadenados frente a Congreso reclaman tierras

PL

Campesinos del distrito de Ñacunday, del departamento Alto Paraná, amanecieron hoy encadenados a las vallas situadas frente al Congreso de Paraguay, en protesta contra el Gobierno y los legisladores por negarse a atender sus demandas de tierra.

Los labriegos pertenecen a la denominada Comisión Santa Lucía y casi 80 de ellos acamparon hace 24 días en la Plaza de Armas, junto al Parlamento, pidiendo la expropiación de las tierras que, según señalan, mantiene ilegalmente en su poder el empresario Tranquilo Favero.

Durante las últimas semanas, acompañados de sus mujeres y niños, permanecen en el lugar, viviendo en condiciones difíciles en varias carpas e incluso con varios de ellos en huelga de hambre, pero no lograron la atención de las autoridades gubernamentales o congresionales.

El dirigente de estos grupos, Federico Ayala, informó que, desde hace cuatro días, perdieron el acceso a sanitarios cercanos y se alimentan apenas con lo obtenido por la caridad pública.

En realidad, los protestantes forman parte de varios miles de carperos, como se llama popularmente a los campesinos sin tierra que llevan años viviendo en carpas, situados en las cercanías del latifundio de Favero, en Ñacunday, reclamando sin éxito la expropiación estatal de esos terrenos.

Favero, de acuerdo con lo señalado por abogados que defienden a los campesinos, mantiene muchos miles de hectáreas de tierra en su poder, con la complicidad de jueces y fiscales e incluso se negó a vender una parte de ellas al Estado para ubicar a los labriegos.

En varias ocasiones se registró la entrada a sus terrenos de grupos de sin tierras para intentar forzar una solución, pero inmediatamente la fiscalía y la policía llevaron a cabo su desalojo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paro de trabajadores judiciales colombianos sigue en pie

PL

Miles de trabajadores judiciales colombianos continuarán hoy el paro iniciado el 11 de octubre último en demanda de reivindicaciones salariales amparadas por la Ley número 4 de 1992 e incumplidas desde entonces.

Tras una reunión de tres horas, la víspera, entre Asonal Judicial -el gremio que los representa- y la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, naufragó por cuarta vez un posible acuerdo con las instancias estatales, en pos de cerrar la brecha salarial existente entre los magistrados y jueces de las altas cortes y tribunales, y los de menor rango.

En consecuencia, las marchas de protesta y reclamo de los derechos postergados desde hace dos décadas proseguirán este jueves con marchas y manifestaciones en todo el país, que se extenderán la semana entrante.

El presidente de Asonal, Fernando Otálvaro, dijo la prensa que el Gobierno cambió la propuesta que venía manejando en los últimos días y por ello el distanciamiento entre las partes se acentuó aún más.

"La Ministra planteó de nuevo, añadió, que el Gobierno sólo tiene fondos para iniciar la nivelación salarial del sector a partir de 2014, y que en 2013 deben asumirla con presupuesto propio la Fiscalía y la rama judicial, lo cual torna inaceptable para nosotros cualquier tipo de acuerdo", sostuvo Otálvaro.

"El Gobierno no quiere negociar, no tiene voluntad política e igualmente nos sentimos defraudados por el Congreso de la República, que nombró una comisión accidental que no se vio por ninguna parte", puntualizó.

La demanda de los trabajadores en paro exige que la reivindicación salarial se cumpla en un plazo de tres años y se les entregue, además, el presupuesto prometido -aprobado por el Congreso y nunca materializado- para modernizar la instrumentación de la justicia y cerrar paulatinamente una brecha salarial que se ensancha cada vez más.

La lucha por sus reivindicaciones ha concitado el apoyo creciente no solo de la rama judicial en pleno sino de diversas instancias afines, instituciones y sectores institucionales y del gobierno.

Seguiremos alzando nuestra voz en pos de soluciones viables, dijo el presidente de Asonal. "Estamos cansados de dilaciones inútiles e innecesarias", agregó.

Hasta ahora se han sumado a la huelga, que hoy entra en su vigésimo primer día más de 14 mil jueces y magistrados de todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Huracán dañó cosechas en Cuba, Haití y Jamaica: La devastación fue mayor en Santiago de Cuba, pero por primera afectó incluso a Estados Unidos

Ernesto Carmona (MAPOCHOPRESS, especial para ARGENPRESS.info)

Por primera vez la tragedia de un huracán también golpeo severamente a Estados Unidos, uno de los principales responsables del cambio climático global que ha fortalecido los fenómenos devastadores en esta parte del mundo. El huracán que golpeó con dureza a Cuba y Haití, también paralizó la costa este de Estados Unidos, motivo alertas en 7 estados, causó muerte y destrucción en Nueva York, paralizó Washington y provocó pérdidas que el país del norte estima podrían llegar a 20.000 millones de dólares.

En Cuba, el huracán destruyó el 20% a 30% de la cosecha cafetalera y atacó plantaciones antiguas recientemente renovadas, tras arremeter en las provincias orientales de la isla, según informes de prensa. Dañó también despulpadoras de café y vías de comunicación, con miles de árboles derribados por los vientos sobre plantaciones de la Sierra Maestra, que concentra 92% por ciento de los cultivos, según Reuters.

La cosecha de café se extiende desde septiembre hasta enero, pero es más intensa en octubre y noviembre. La producción de granos semielaborados alcanzó a 5.300 toneladas, en comparación con las 7.100 toneladas de la temporada anterior, aunque tenía una meta inicial de 8.500 toneladas.

El diario oficial Granma informó el lunes que en la provincia de Guantánamo, el segundo mayor productor del país después de Santiago de Cuba, "se perdieron 170.475 latas de café" y 47 despulpadoras resultaron dañadas. Una tonelada de café equivale a 525 latas, por lo tanto se perdieron 324,7 toneladas.

También hubo daños y pérdidas reportadas desde las provincias de Granma y Holguín, tercero y cuarto mayores productores de café de la isla, pero la devastación fue mayor en Santiago de Cuba, que posee 8 municipios productores de café.

"(En Songo-La Maya) los datos preliminares señalan la pérdida de unas 84.000 latas de este grano, al tiempo que 4.500 hectáreas de plantaciones en producción y 650 en desarrollo están dañadas por la caída de los árboles encima. La afectación trascenderá esta cosecha", dijo el domingo el periódico local Sierra Maestra.

La Agencia de Información Nacional dijo el sábado que en Cruce de los Baños "cálculos preliminares de las autoridades del municipio estiman que más de 300 hectáreas de cafetales fueron dañadas por árboles caídos, y son irrecuperables decenas de toneladas del grano maduro arrastrado por las aguas".

Unos 35.000 agricultores en Cuba cultivan café que venden al Estado tras recibir créditos de bajos interés y suministros. La política económica del gobierno que preside Raúl Castro, empeñado en esfuerzos por mejorar la producción de alimentos y reducir importaciones caras, prestó especial atención al cultivo del café.

En 2010 Cuba importó de Vietnam 18.000 toneladas de granos semielaborados, a un costo de 38 millones de dólares, y un poco menos en el 2011, aunque aún no se conocen cifras. Para aumentar la producción local, en los últimos años el Estado inició el arriendo de plantaciones ociosas a cientos de interesados en cultivar café, y otros alimentos, quienes reciben por sus cosechas un precio que ha venido mejorándose en los últimos años.

En la isla se han invertido millones de dólares en replantar más de 74.000 hectáreas, que estuvieron abandonadas largos años, y en mejorar los centros de acopio y procesamiento.

Consecuencias en Haití

En Haití no termina de apreciarse la extensión total del daño causado por Sandy. Fueron afectados los cultivos del sur del país, además de surgir altas posibilidades de aumento del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. Haití sufrirá los efectos más mortíferos del Sandy en las próximas semanas.

Las crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra cobraron por lo menos 52 vidas, según la oficina de Protección Civil del país. Tres días seguidos de lluvia afectaron caminos y puentes, cortando el acceso a muchos pueblos y la vía fronteriza que conduce a República Dominicana.

"La economía sufrió un duro golpe", dijo el primer ministro, Laurent Lamothe. El impacto de Sandy fue devastador, "incluso para los estándares internacionales", agregó al informar que estaba planeando solicitar ayuda internacional. "La mayor parte de los cultivos agrícolas que quedaron del huracán Isaac fueron destruidos durante (el paso de) Sandy, por lo que la seguridad alimenticia será un problema", destacó. El huracán destruyó también los cultivos bananeros en el este de Jamaica.

Las pérdidas de cultivos y suministros de agricultores industriales y de subsistencia fueron mayores en el sur haitiano con inevitables proyecciones políticas por el descontento popular. En abril del 2008, el alza en los precios de alimentos provocó manifestaciones violentas e inestabilidad política. Jean Debalio Jean-Jacques, director del Ministerio de Agricultura para el departamento sur, dijo que temía que la masiva pérdida en los cultivos "pudiera agravar la situación".

"La tormenta se llevó todo", dijo Jean-Jacques. "Todo lo que los campesinos tenían en reserva -maíz, tubérculos-, todo fue arrasado. Algunas personas ya habían preparado sus campos para los cultivos de invierno, y fueron devastados", agregó.

Los bananos y “árboles de pan”, alimentos básicos dentro de la dieta local, fueron arrancados de cuajo por vientos y barridos por las fuertes lluvias. En Puerto Príncipe, la capital, el huracán destrozó viviendas de concreto y campamentos donde aún viven 370.000 víctimas del terremoto del 2010. Más de 18.000 familias quedaron de nuevo sin vivienda, reportaron las autoridades.

*) (Basado en informes de prensa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colón pone condiciones a gobierno panameño para dialogar

PL

Las denominadas fuerzas vivas de Colón condicionan el diálogo que se iniciará el día 7 con el gobierno de Panamá a la elaboración de un plan de desarrollo y pago de indemnizaciones por daños sufridos en la protesta contra una ley privatizadora.

Felipe Cabezas, del Frente Amplio por Colón, advirtió hoy que uno de los requisitos en el diálogo es la participación de la provincia en las riquezas que genera la Zona Libre (ZLC)y las inversiones para sacarla de su miseria ancestral.

En lo inmediato, indicó, está el pago de una indemnización justa a los familiares de las víctimas que murieron a manos de la Policía Nacional, así como a los 48 heridos reportados durante la represión a las protestas contra la ley 72 aprobada por el gobierno para vender las tierras de la ZLC, y luego derogada.

Cabezas denunció que hay empresas que están descontando a los trabajadores que faltaron a sus puestos de trabajos durante los días de marchas y manifestaciones cuando no había transporte.

El pastor Joaquín Molinar argumentó en el sepelio de Yara Navarro, una de las víctimas de las protestas, que esa mujer muerta de un disparo durante la revuelta, deja tres niñas en orfandad y el gobierno debe indemnizarlas.

El inicio del diálogo el 7 después del asueto por las fiestas patrias, fue confirmado por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien aclaró que el presidente, Ricardo Martinelli, no estaría presente.

Participarán representantes del Frente Amplio de Colón, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, la Cámara de Comercio, líderes de las iglesias evangélica y católica y ocho ministros de Estado. No habrá diputados. El Ministro admitió que el gobierno no tiene una agenda previa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estado mexicano en el banquillo por torturar a las mujeres

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Por vez primera desde hace 25 años, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza la “impunidad agravada” en los casos de tortura cometida contra las mexicanas.

Al comenzar en Ginebra, Suiza, la evaluación al Estado mexicano sobre el tema, el comité de expertos criticó las “demasiadas lagunas de información” presentadas por las autoridades en su reporte oficial ante la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Comité contra la Tortura demandó al Estado mexicano resultados concretos de los programas y acciones dirigidas a combatir las desapariciones de mujeres, el feminicidio y la tortura contra ellas, así como los ataques y represalias hacia las defensoras de Derechos Humanos (DH).

Según la Red Nacional, la tortura que se ejerce contra las mexicanas se traduce en hostigamiento, violencia sexual, humillaciones, amenazas, y golpes contra ellas, sus hijas e hijos.

La evaluación a México concluye mañana. El Comité contra la Tortura es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1984, y que entró en vigor en 1987. Nuestro país se sumó a esa convención en 1986.

La delegación mexicana en Ginebra se compone de más de 30 funcionarios del gobierno federal y de diversos estados.

Uno de los casos más preocupantes para los expertos de la ONU es la tortura y violencia sexual cometidas por policías federales y estatales contra mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006.

El Comité contra la Tortura advirtió a los representantes del Estado mexicano que sigue vigente en todo el territorio nacional el uso de la tortura para arrancar confesiones a personas detenidas, mismas que son utilizadas en contra de las víctimas en los procesos penales.

Asimismo, los expertos criticaron el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y el “fenómeno de impunidad agravada” en el que permanecen los actos de tortura.

Casos emblemáticos

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entregaron ayer a la ONU un informe ciudadano en el que denuncian de manera particular la impunidad en los casos de tortura sexual, entre ellos el de las sobrevivientes de San Salvador Atenco.

Las y los defensores de DH pidieron al Comité contra la Tortura que recomiende al Estado mexicano que investigue con la debida diligencia y sancione a los responsables.

Igualmente, las y los activistas solicitaron que las pesquisas del caso Atenco las realice la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y no las autoridades del Edomex, tal y como lo determinó en julio pasado el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En ese mismo mes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex informó que ejercitó una orden de aprehensión contra tres policías estatales por su presunta relación con los hechos en Atenco, aunque uno de ellos (Luis Cristóbal Sánchez Álvarez) falleció en 2011. Los dos agentes detenidos y bajo proceso penal son Eduardo Vite Mendoza y Ricardo Consuelo Cruz.

En el informe “Situación de la tortura en México”, entregado al Comité de la ONU, las organizaciones civiles señalan que los métodos de tortura practicados contra las mujeres son la violación sexual, hostigamiento sexual, y la humillación, así como amenazas contra la familia, tales como golpear a sus hijos e hijas, quitar la custodia de sus hijos e hijas o violar a las menores de edad.

“Estos métodos van aunados a amenazas de muerte, simulacro de ejecución, simulacro de toques eléctricos y mutilación, golpes, asfixias, descargas eléctricas, ser testigos de la tortura de otras personas detenidas, privación de agua y comida, y negación de atención médica adecuada”, añaden en el reporte que pretende contrastar la información del gobierno mexicano.

Como ejemplo de lo anterior, mencionan el caso de mujeres chiapanecas que denunciaron actos de tortura y malos tratos, tales como aislamiento e incomunicación, dentro de instalaciones de las fuerzas de seguridad o en vehículos, e incluso en juzgados o en las fiscalías del Ministerio Público (MP).

Asimismo, las y los activistas advierten que los homicidios de mujeres en México por razones de género –la gran mayoría impunes– son precedidos por tortura, mutilación de partes corporales y agresiones sexuales.

Las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU al Estado mexicano serán publicadas en las próximas semanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Publicidad y propaganda versus democracia en Estados Unidos

Miguel Fernández Martínez (PL)

La televisión, la prensa, los spots publicitarios y la radio son, sin dudas, los principales caballos de batalla en la carrera por ganar la presidencia en Estados Unidos entre Barack Obama, aspirante demócrata a la reelección, y Mitt Romney, candidato de los republicanos.

Sea cual sea el vencedor, quienes disfrutarán la victoria serán precisamente esos medios de comunicación, protagonistas de enconadas contiendas en medio de unas elecciones que ya se convirtieron en las más caras de la historia estadounidense.

Un reciente artículo publicado por el diario The Daily, líder informativo para tablets y otras plataformas digitales, reveló que en esta campaña 2012, en un grupo importante de televisoras locales se espera un incremento del 56 por ciento en las ventas de propaganda, frente a los dos mil 100 millones de dólares vendidos en los comicios de 2008, calculándose para este año alrededor de dos mil 800 millones de dólares en ingresos.

Según The Daily, y tomando como ejemplo a WKYC, un canal de Gannett.Co, afiliado a NBC en Cleveland, en las últimas dos semanas republicanos y demócratas depositaron 281 millones de dólares para transmitir 182 anuncios políticos.

Gannett.Co, un imperio mediático que está detrás del conocido diario USA Today, aprovechó la gigantesca cobertura electoral en estados claves como Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin.

Otras televisoras que vieron incrementar sus ingresos en medio de la guerra electoral entre Obama y Romney son Belo, Gray Television, LIN Media, E.W. Scripps, Meredith Corp, Media General y Nexstar Broadcasting, por citar algunas, superando incluso a las grandes cadenas de televisión por cable.

El diseño publicitario y propagandístico de ambas campañas presidenciales se sustentó fundamentalmente en ataques personales entre uno y otro candidato, quienes siguen buscando el lado débil de su contrario para atacar de forma despiadada.

Los estrategas demócratas atacan constantemente a Romney por sus posturas conservadoras, los oscuros antecedentes tributarios, el historial como magnate alejado de los intereses de los menos favorecidos y las posturas antiinmigrantes.

"Mitt Romney no es la solución. Es el problema", dice uno de los más difundidos spots publicitarios contra el aspirante republicano, a quien los demócratas acusan también de exportar inversiones estadounidenses hacia México, China, India, Bermudas, Islas Caimán y Suiza, entre otros países, en medio de una crisis económica que aún hace temblar los cimientos de Wall Street.

Alrededor de 100 millones de dólares han gastado los partidarios de Obama en anuncios de televisión en los estados claves, buscando crear una imagen negativa de su oponente, de ellos, casi 20 millones de dólares en el de Ohio, una plaza fundamental para conseguir la Casa Blanca.

Por su parte, Romney no saca el dedo de la llaga económica como tema para desacreditar al presidente, a quien responsabiliza por el mal manejo de la crisis, el aumento de los gastos gubernamentales, el déficit y un supuesto desacertado uso de los programas de asistencia social.

También el exgobernador de Massachussetts y sus asesores mantienen sus ataques constantes relacionados con las reducciones presupuestarias de las fuerzas armadas, y la política de la actual administración dirigida a los conflictos en el Medio Oriente, en particular Irán y los escenarios de conflicto en Irak y Afganistán.

Estas elecciones están marcadas, desde que comenzaron las primarias republicanas, por el desgaste, el descrédito, y sobre todo, por un distanciamiento evidente de los principales intereses del elector estadounidense.

Esta vez, a los demócratas les correspondió esperar pacientemente desde la barda, mirando cómo una decena de aspirantes republicanos a la nominación presidencial pujaban por aparentar ser los más conservadores, racistas y reaccionarios, principalmente en las figuras de Newt Gingrich y Rick Santorum.

Al final del camino, Mitt Romney ganó el favor de los delegados a la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa, a pesar de no lograr convencer del todo al ala ultraconservadora encabezada por el Tea Party, y su condición religiosa de mormón tampoco persuadió completamente a acólitos e indecisos.

Durante las primarias republicanas, Romney también fue blanco de los despiadados ataques publicitarios de sus oponentes Gingrich y Santorum, enmarcados fundamentalmente por su pasado al frente de la compañía Bain Capital, una empresa que le permitió construir una fortuna a base de despidos masivos de obreros.

Casualmente fue Gingrich, un correligionario del exgobernador de Massachussetts, quien lanzó un mensaje de campaña contra el favorito republicano, y dirigido a los cientos de millones de telespectadores estadounidenses, donde preguntaba: "¿Es realmente el capitalismo la habilidad de un puñado de ricos de manipular la vida de miles de otras personas e irse con el dinero?".

En las elecciones presidenciales de este 6 de noviembre, 156 millones 421 mil 311 votantes registrados elegirán al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos, además de 11 gobernadores, 33 senadores y 435 representantes a la Cámara Baja.

Su única alternativa electiva ha sido una andanada de improperios, ataques y descalificaciones entre dos aspirantes que se enfrentan por ganar el mandato de los próximos cuatro años.

Muy poco han ofrecido Obama y Romney a los millones de estadounidenses que sueñan por un cambio. Ni el demócrata cumplió todas sus promesas de campaña en 2008, ni el republicano está dispuesto a que los ricos ayuden a aliviar las necesidades.

Hay que esperar hasta el 6 de noviembre, pero lo que no cambiará será el "establishment", que al final tendrá la última palabra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno griego enfrenta tercera huelga general en seis semanas

PL

Las dos principales organizaciones sindicales griegas anunciaron hoy la convocatoria de una huelga general de 48 horas para los días 6 y 7 de noviembre en protesta contra las medidas de austeridad que el Parlamento votará la próxima semana.

La Confederación General de Trabajadores (GSEE), sindicato mayoritario en el sector privado, calificó de "barbaras, antisociales e ineficaces" las reformas propuestas por el ejecutivo y aseguró que la convocatoria es "la continuación e intensificación de la lucha".

En su comunicado hizo un llamamiento a todos los trabajadores para participar en el paro y en las manifestaciones que se desarrollarán ambos días frente al Parlamento, haciéndolas coincidir con el debate y votación por parte de los grupos políticos.

Para la GSEE el programa de recortes, las modificaciones legales y la privatización de bienes y empresas públicas, impuesto por los acreedores internacionales y aceptado por el gobierno, aumentarán el desempleo y la recesión e impedirán la recuperación de la economía y del país.

Esta será la tercera huelga general convocada en Grecia en menos de seis semanas contra las políticas de austeridad del gobierno de Antonis Samarás, y que tendrá su continuación el próximo 14 de noviembre con una nueva jornada de movilización a nivel europeo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...