viernes, 2 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 14: ¿Quiénes pertenecen al 1 por ciento “top” y cómo se ganan la vida?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El 1 por ciento más rico de Estados Unidos ahora posee más del 40 por ciento de la riqueza y se lleva a casa casi un cuarto de la renta nacional. Evidencias basadas en declaraciones de impuestos indican que esta súper elite del 1 por ciento se compone de ejecutivos no financieros, profesionales de las finanzas, dueños de bufetes de abogados, propietarios inmobiliarios y profesionales médicos.

Las ganancias en este nivel crecen en correlación con la desregulación y otros cambios legales que trajeron la crisis financiera. Mientras el 99 por ciento padece las consecuencias directas de la crisis, el 1 por ciento se muda cada vez más lejos de los vecindarios en deterioro, a vivir a enclaves ricos más aislados, según un estudio de Stanford University en 2011.



En las protestas en Wall Streets se puso el mayor énfasis en el "99%" versus el 1%". Una respuesta a la pregunta ¿quiénes componen el 1%? y ¿qué hacen para ganarse la vida? fue ofrecida por Mike Konczal, en su artículo “Who Are the 1 Percent and What Do They Do for a Living?”, publicado en Rortybomb, el 17 octubre 2011, y posteriormente validado como “noticia independiente” por el Proyecto Censurado y la Fundación Media Freedom International.

Lo más relevante del trabajo de Konczal son los gráficos (en inglés) basados en datos de las declaraciones de impuesto e investigaciones de diferentes autores. Los gráficos de Konczal exponen el tipo de trabajo y el crecimiento de los ingresos de los principales miembros del 1% y aspectos del cambio en la mayor desigualdad del ingreso.

El autor concluye que el 60 por ciento de ingresos más alto pertenece a esas profesiones y que bajo la manera en que se estructuran las corporaciones bajo las leyes actuales " un negocio existe sólo para enriquecer a sus accionistas, incluyendo, por supuesto, a los propios altos directivos que se pagan a sí mismos mucho más dinero que el concepto de dividendos generados por las ganancias".

Precisamente estos auto-pagos, o bonos, es lo que más molestó a la gente del movimiento Occupy Wall Street, sobre todo porque el 1 por ciento top "hace retiros de riqueza en tiempos de bonanza y luego dejan a los trabajadores y al resto de la economía real la carga de hacer frente a las consecuencias".



Hay una buena razón para centrarse en el 1%, en lugar del 10% ó 50%. Los altos pagos que se otorgan a sí mismos los altos ejecutivos corporativos han empequeñecido los salarios de los trabajadores, como una recompensa por participar en prácticas de ingeniería financiera en la sombra. Estos problemas requieren una solución legal y por lo tanto constituyen un reto democrático y un replanteamiento de cómo queremos estructurar nuestra economía, dijo www.mediafreedominternational.org.

Los gráficos abordan las ocupaciones del 0,1 por ciento top, que integrarían la porcion superior del 1 por ciento (el 10% del 1%), incluyendo las ganancias de capital: “Todo se reduce a gerentes, ejecutivos y personas que trabajan en las finanzas. Los hallazgos sugieren que los ingresos de los ejecutivos, gerentes, supervisores y profesionales financieros pueden representar el 60 por ciento del aumento en la proporción del ingreso nacional que percibe el percentil superior en la distribución del ingreso entre 1979 y 2005”.

Como dato curioso, el autor dice que “por cada deportista de elite que se ganó un lugar en la cima de la pirámide de los ingresos debido a los cambios tecnológicos y al estilo de mercados de trabajo superestrella que se transmiten por todo el mundo, existen dos bebés recién nacidos del sector fondos fiduciarios”.

El 1% de gerentes y ejecutivos a menudo se encuentran en el nivel C de empleados, especialmente directores generales. Y sus ganancias frente al trabajador medio se han disparado en los últimos 30 años.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Notas y referencias:
- Mike Konczal, “Who Are the 1 Percent and What Do They Do for a Living?,” Rortybomb, October 17, 2011, http://rortybomb.wordpress.com/2011/10/14/who-are-the-1-and-what-do-they-do-for-a-living.
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/23/who-are-the-top-1-and-what-do-they-do-for-a-living/
Estudiante investigadora: Nicole Trupiano (Sonoma State University)
Evaluador académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fracking: una fractura que pasará factura

Aitor Urresti - Florent Marcellesi (REVISTA ECOLOGÍA POLÍTICA)

Hay una nueva palabra de moda en el mundo de los hidrocarburos, un nombre que se repite una y otra vez: fracking. Aunque se nos puede hacer extraño este término anglófono, el fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica que se está aplicando cada vez más a nivel mundial para aprovechar ciertos yacimientos de gas llamados no convencionales que, aunque de más difícil extracción, han entrado con fuerza en la escena energética, social y mediática. De hecho, pese a las incertidumbres y cifras contradictorias sobre las reservas reales de gas no convencional, la Agencia Internacional de la Energía estima que las reservas de estos tipos de gas representa ya la mitad de la base estimada de recursos de gas natural (2011).2.

Dado las importantes reservas estimadas, es por tanto lógico que esta técnica despierte interés en un contexto marcado por la escasez de los combustibles fósiles y, sobre todo, por la llegada inminente de los techos de producción para petróleo y gas, como se puede observar en la ilustración nº1. Esto, unido al aumento de la demanda principalmente en los países emergentes y a la poca o nula voluntad de los gobiernos del Norte Global a cambiar radicalmente sus patrones de consumo y producción energéticos,3 ha hecho que los Estados y la industria de los hidrocarburos se lancen de forma desesperada a la búsqueda de nuevos tipos de yacimientos. Aunque de peor calidad y de más difícil aprovechamiento, es atractivo tanto para las transnacionales de la energía por los mayores precios de venta y la especulación en los mercados que terminan haciendo rentables las inversiones iniciales tanto como para los Estados que buscan diversificar sus matrices energéticas y reforzar la seguridad e independencia energéticas de sus territorios.4


Foto: Techo de producción del petróleo y del gas a nivel mundial. El gas no convencional es la franja superior. / Fuente: ASPO.

Así nos hemos encontrado con nuevos tipos de recursos con nombres tan curiosos como: arenas bituminosas, gas de esquisto, gas de pizarra, shale gas, gas de lecho de carbón, gas profundo, hidratos de metano, etc… Son las últimas fronteras del extractivismo donde se nos quiere dejar pensar que se juega el futuro energético del planeta y su modelo de desarrollo; son los últimos recursos que quedan, los más caros de aprovechar, en los que es necesario usar más energía, y los que a su vez son más perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Podríamos decir que son los bonos basura de los hidrocarburos, los que alimentan esta nueva burbuja e intentan reconfigurar la geopolítica energética mundial.

Para entender mejor esta tecnología y los retos que conlleva, dividiremos este artículo en una parte de explicación técnica del fracking y sus riesgos sobre el medio ambiente, y una segunda parte donde repasaremos los conflictos socio-ecológicos que se están dando en el mundo en general y España en particular en torno a dicha técnica, puesto que el fracking se ha convertido en una de las tecnologías que mayor contestación está teniendo por parte de la ciudadanía y de movimientos ecologistas, vecinales y sociales.
El fracking, paso a paso5
Una técnica pensada para el gas no convencional

Cuando hablamos de fracking o fracturación hidráulica, estamos hablando de la extracción de gas no convencional, familia en la que se engloban yacimientos conocidos como gas de pizarra, gas de esquistos y gas de lutitas.6 Para comprender lo que es este gas no convencional, veamos primero cómo se encuentra habitualmente el gas en un yacimiento convencional y las dos propiedades fundamentales en lo que respecta a los yacimientos de hidrocarburos:

 Porosidad: es el porcentaje de huecos que hay en la roca. Este es el espacio que sería ocupado por el hidrocarburo, porque en contra de lo que piensa mucha gente, el gas y el petróleo no están atrapado en unas grandes cavernas subterráneas, sino que se encuentra en los pequeños poros que hay casi todas las rocas.

 Permeabilidad: es la facilidad con la que el hidrocarburo fluye por la roca. No es suficiente con tener mucho espacio para acumular la sustancia (esto es, alta porosidad). La producción se basa en hacer una perforación en la formación que contiene el gas o petróleo, y extraer desde ese único punto la mayor cantidad posible, con lo que es muy importante que el hidrocarburo se pueda mover con facilidad a través de la formación, es decir, que tenga alta permeabilidad.

Normalmente el gas y el petróleo se encuentran en rocas de gran porosidad, en las que además los poros están bien conectados entre sí, y tienen una elevada permeabilidad. Estaríamos hablando mayoritariamente de areniscas y calizas. El gas no convencional sin embargo se encuentra en rocas con una porosidad muy baja y de baja permeabilidad. El mayor inconveniente es que la velocidad de extracción del gas no es tan alta como con el gas no convencional. Esto provoca que no se puedan hacer ingresos rápidos por la venta del gas, con lo que la rentabilidad económica del proyecto se ve afectada.

Por estos motivos, hace tiempo que la industria de explotación de hidrocarburos viene desarrollando distintos métodos de perforación que permitan mejorar las propiedades de la formación, para poder producir el gas no convencional al ritmo suficiente como para rentabilizar este tipo de yacimientos. La solución habitual ha sido aumentar el número y tamaño de poros, bien con el uso de ácidos, o mediante la inyección de agua a alta presión que provoque la fracturación de la roca. Esta última técnica es precisamente lo que llamamos el fracking. La mejora experimentada en las técnicas de perforación, unida a la subida de precios de los hidrocarburos, las legislaciones ambientales laxas y los intereses políticos, han permitido que los yacimientos de gas no convencionales se estén explotando cada vez más a nivel mundial, mediante fracturación hidráulica.
… y necesitada de muchos químicos y agua


Foto: Técnicas de perforación convencional (a la izquierda) y desviado (en el centro) / Fuente: Agencia Internacional de la Energía.

Hay que aclarar que el fracking no se aplica de forma aislada en cualquier tipo de pozo, sino que requiere de una técnica de perforación concreta para que sea más efectivo. En los yacimientos convencionales, los pozos se perforan en vertical. Mientras tanto, en los yacimientos no convencionales, se empieza con una perforación en vertical convencional, pero al alcanzar la capa que contiene el gas, se desvía para penetrar a lo largo de la formación toda la longitud posible. Las técnicas actuales de desvío permiten profundizar hasta un km dentro de la formación sin demasiados problemas, después de haber perforado unos 3 km de media en vertical, con lo que estamos hablando de sondeos que alcanzan con facilidad los 4-5 km. Una comparativa de estas técnicas se puede ver en la ilustración 2.

Una práctica habitual es perforar varios pozos a pocos metros de distancia entre sí, que se conectan en superficie para producir de manera simultánea. A cada uno de estos conjuntos se le denomina plataforma. A pesar de que con esta técnica de perforación se consigue mejorar la cantidad de gas a extraer por cada pozo, la mejora sigue sin ser suficiente, con lo que es necesario realizar una gran cantidad de perforaciones en superficie. El ratio habitual varía de 1.5 a 3.5 plataformas por km2. Además, la ocupación de suelo de cada una de estas plataformas suele rondar las 2 hectáreas7.

Una vez perforado todo el tramo desviado, es el momento de comenzar la operación de fracking en sí. Para ello, se va aislando por tramos el tramo desviado, se usan unas cargas explosivas para perforar la tubería, y se inyecta agua a alta presión, junto con una serie de aditivos. El objetivo es generar nuevas fracturas en la formación y ampliar las ya existentes. Esta operación de fracturación se puede producir hasta 15 veces por cada uno de los tramos, con aditivos específicos en cada caso. Uno de los aditivos más habituales es arena, para que al quedar atrapada en las grietas, las apuntale, e impida que se cierren una vez terminada la presurización de la formación. Además de la arena, se introduce también hasta 500 sustancias entre las que se figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 7 elementos mutagénicos, etc. (ácidos, antioxidantes, biocidas, benceno, xileno, disulfuro de carbono, compuestos de piridina, etc.) (Tyndall center, 2011). Hay que decir que la composición del fluido de fracturación es en gran medida desconocida, al ser considerada un secreto empresarial de las empresas encargadas de la operación, y estar exentas de las políticas medioambientales en muchos países.

Si fuera poco, en cada perforación, se necesitan unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes. Gran parte de este fluido que se ha inyectado en el pozo posteriormente va retornando a superficie, bien inmediatamente después de la operación, bien durante la posterior extracción de gas natural. Es necesaria por lo tanto una buena gestión del líquido retornado, que es altamente contaminante. Además, el fluido inyectado que no retorne, puede permanecer en el subsuelo y migrar posteriormente hacia algún acuífero o la superficie, provocando una importante contaminación.

Un último asunto importante a considerar es la vida útil de estos pozos. Debido a que el radio de drenaje es relativamente bajo, se agotan bastante rápido. La vida útil de este tipo de pozos puede rondar los 5-6 años. Una vez terminada su vida útil es necesario proceder a su abandono, sellando con tapones de cemento la perforación realizada.
Principales impactos del fracking

Los riesgos e impactos detectados son múltiples y en ámbitos diversos. Pasemos a continuación a detallarlos.8
Riesgos durante la perforación

Como ya se ha comentado, es necesario emplear técnicas de perforación especiales para poder proceder posteriormente a la fracturación hidráulica. Por todo ello, a los riesgos habituales de un sondeo de hidrocarburos, se unen los específicos de los sondeos desviados. Hablamos por lo tanto, de riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Este último es mucho más habitual en el caso de sondeos desviados como los que se realizan en este caso. Recordemos que se están perforando una media de 6-8 pozos por plataforma, y entre 1.5 y 3.5 plataformas por km2, con lo que aunque a priori el riesgo de que ocurra un accidente de este tipo por pozo es baja, al aumentar el número de pozos a realizar el riesgo aumenta de forma alarmante.
Contaminación de agua

Una de las mayores preocupaciones de la fracturación hidráulica es la afección a los acuíferos subterráneos. Al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación. Además de este riesgo, existe también la posibilidad de que durante la fracturación se conecte con un pozo antiguo, mal abandonado, y de ahí el gas se comunique bien con un acuífero, como con la superficie. Este tipo de accidente ya ha sucedido con antelación, contaminándose un acuífero a través de un pozo abandonado en la década de los 409.
Riesgo químico de los aditivos

Como comentado, en cada perforación es necesario emplear unas 4,000 toneladas de productos químicos, la mayoría de ellos altamente contaminantes. Al diluirse a un 2% en agua, su nivel de toxicidad se ve fuertemente reducido. De todos modos, estos productos químicos llegan a la plataforma sin mezclar. El riesgo de accidente durante el traslado debe tenerse en cuenta. La cantidad de trasiegos de camiones a realizar para la densidad de pozos que se perforan es elevada (lo que provoca por su cierto a su vez contaminación acústica e inseguridad vial). Para cada plataforma se estima que el movimiento de camiones mínimo es de 4000, una gran cantidad de ellas para el trasiego de productos químicos. De nuevo, aunque el riesgo de producirse un accidente con derrame del producto químico sea bajo, el gran número de operaciones a realizar lo convierte en un riesgo importante.
Contaminación del aire

Durante todo el proceso de perforación y fracturación, se utilizan una gran cantidad de aditivos, muchos de los cuales son compuestos volátiles. Lo mismo sucede posteriormente en la etapa de producción, en la que es necesario acondicionar el gas extraído para inyectarlo en el gasoducto. Todos estos compuestos pasan en mayor o menor grado a la atmósfera, pudiendo generar ozono, o BTEX10 entre otros.
Terremotos

En aquellas zonas donde el desarrollo del fracking está más avanzado, se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidido con los periodos de fracturación hidráulica. Hay que tener en cuenta que durante las operaciones de fracking se presuriza el subsuelo en más de 100 ocasiones. Este sobreesfuerzo al que se le somete puede ser suficiente como para provocar desplazamientos de fallas subterráneas, y por lo tanto terremotos, como ha pasado en Lancashire en Reino Unido donde la empresa Cuadrilla Ressources ha reconocido que su perforación era la causa de dos terremotos locales.
Efecto invernadero

El gas no convencional, por las condiciones en las que se encuentra, suele estar formado casi en su totalidad por metano. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el propio CO2, en concreto, 23 veces más potente. Esto quiere decir que cualquier escape del mismo durante la perforación, fracturación, y producción es mucho más nociva que los gases que se generan posteriormente durante su combustión.

El problema añadido de las técnicas de fracking con respecto a los escapes de gas, es el agua de fracturación en su retorno. Al haber estado en contacto con el gas en subsuelo, absorbe una cantidad de gas, que al retornar a superficie es emitido a la atmósfera. Se ha estimado que en un pozo en el que se ha realizado fracturación hidráulica, el aumento de emisiones de metano es del 2%. Un informe de la Universidad de Cornell estima por lo tanto que el gas de pizarra suponen un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 30% y un 100% comparado con el carbón.
Ocupación de terreno

Un problema añadido es la gran ocupación de terreno de este tipo de explotación. Como se ha comentado anteriormente, es necesario realizar un gran número de pozos para aprovechar correctamente los recursos. Se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una.11 El impacto visual de esta acumulación de sondeos es muy grande.
Fracking y zonas de conflictos socio-ecológicos


Foto: Reservas de gas no convencional en el mundo. Fuente: Agencia Internacional de la Energía.

Los yacimientos de gas no convencional están distribuidos a todo lo largo del planeta con un carácter novedoso: abundan en países históricamente más pobres en hidrocarburos (Baccheta, 2012). Mientras en la geopolítica del gas convencional -y de la (in)dependencia energética- Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita concentran más del 50% de las reservas mundiales, en la geopolítica del gas no convencional encabezan la lista la China, Estados Unidos, Argentina, México, Sudáfrica, Australia, India y juegan un papel importante Europa (zona central y este, Francia, Reino Unido, etc.) y Norte África. Mientras tanto, en América del Sur, además de Argentina, son Brasil, Chile, Paraguay e incluso Bolivia, quienes van muy por delante del tradicional gigante en hidrocarburos, Venezuela.12En el mapa 3 se pueden observar las principales áreas con yacimientos de gas no convencional. Puesto que por un lado la explotación de hidrocarburos no convencionales es un negocio potencialmente muy rentable y además con un carácter geopolítico central, y que por otro lado conlleva graves afecciones al medio ambiente y a la salud, no es de extrañar que estén surgiendo cada vez más conflictos socio-ecológicos en todos los puntos de extracción donde se aplican esta técnica de fracturación hidraúlica.
Estados-Unidos, el conejillo de indias del fracking

Las primeras alertas nos llegan desde hace años de Estados-Unidos donde, según datos de la Agencia de Energía estadounidense, la producción de gas pizarra ha pasado de suponer el 1,4% del suministro total de gas de EE UU en 1990 al 14,3% en 2009, pudiendo alcanzar un 24% para 2035. Este experiencia previa nos permite tener más perspectiva a la hora de analizar lo ocurrido, puesto que los primeros pozos se iniciaron en los ochenta, con un boom en los años 2000, y hay en la actualidad 500.000 pozos perforados, y un ritmo previsto de más de 30.000 pozos nuevos al año.

Es evidente que ante tal despliegue, el movimiento antifracking ha hecho oír su voz: documentales como Gasland –realizado por el activista medioambientalista estadounidense Josh Fox-13 o como Fracking Hell y plataformas ciudadanas organizadas como “No Fracking”14 dejan constancia del complejo político-comercial escondido detrás de la explotación de gas no convencional y sus consecuencias ambientales y de salud en Estados-Unidos.15 Las principales conclusiones que podemos sacar de la experiencia estadounidense recuerda una vez más sin duda las pautas clásicas de conflictos socio-ecológicos convencionales:

 Connivencia entre poderes políticos y económicos: bajo la administración Bush Junior y tras una labor incesante de lobby de las transnacionales de la energía, han sido derogadas varias de las leyes de protección ambiental más importantes de Estados Unidos, entre ellas la de la Ley del Agua Potable Segura, para que dicha ley no se aplicara al fracking.16 Esta disposición se ha llegado a llamar el “vacío legal” o la “enmienda Halliburton”, puesto que la multinacional Halliburton es una de las pioneras y una las mayores proveedoras de servicios de fracturación hidráulica en Estados Unidos, y cuyo anterior director ejecutivo no fue otro que Dick Cheney, entonces Vicepresidente de Estados Unidos cuando se aprobó esta exención legal específica.

 Potencia económica de las multinacionales de la energía: a golpe de cheques para comprar las tierras,17 de promesas de nuevas fuentes de empleo en torno a los pozos o de campañas de publicidad muy agresivas, consiguen el beneplácito tanto de los propietarios de los terrenos donde está el gas como de los actores económicos, políticos y legislativos, o generar sus propios informes de expertos donde se auto-exculpan de cualquier contaminación ambiental o efecto sobre la salud. De hecho, debido al débil papel de la Agencia de Protección Ambiental federal, los Estados federados, con presupuestos ajustados, se encuentran indefensos para hacer frente a intereses y presupuestos millonarios, lo que explica a su vez que “21 estados de 30 donde hay pozos no tienen regulaciones específicas y ninguno exige a las empresas que informen sobre la cantidad de fluido tóxico que queda bajo tierra” (Goodman, 2010).

 Efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud: además de comprobar los riesgos medioambientales arriba mencionados, se han dado casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos, hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire. Como recoge Grandoso (2011), la Universidad de Duke ha realizado un estudio que demuestra que los pozos de agua potable cercanos a los lugares de extracción tienen concentraciones muy elevadas de metano, “un asfixiante en espacios cerrados y un peligro de fuego y explosión”, mientras que en la localidad tejana de Dish rodeada de pozos, el 61% de las enfermedades registradas estaban asociadas a los contaminantes empleados por el fracking. En noviembre del 2010, un estudio de la Agencia de Protección Ambiental en Wyoming relacionó la contaminación de pozos de agua potable con el fracking.

Tras quince años de pruebas, luchas y lobby variopintos, el pulso entre movimiento antifracking y transnacionales de la energía ha dado lugar por un lado a la suspensión temporal en Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania de la fractura hidráulica hasta conocer mejor los riesgos de contaminación del agua potable, mientras que 16 municipios han aprobado prohibiciones locales (pero sin tener capacidad regulatoria sobre la industria del gas y del petróleo), y Vermont se ha convertido en el primer estado federado en aprobar la prohibición en mayo del 2012. Además, en septiembre del 2010, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA) solicitó información sobre los productos químicos empleados por las empresas extractivistas: respondieron ocho y, para que Halliburton contestara, se necesitó una citación judicial (Fracking Hell, 2011). Al mismo tiempo, la tensión aumenta y los poderes económico-políticos reaccionan. Como símbolo de esta lucha -entre otras menos mediatizadas- , Josh Fox se encuentra hoy en la “Terror Watch List” del gobierno de Estados Unidos y, hecho denunciado por la Unión americana de libertades civiles, fue detenido en febrero del 2012 cuando asistía con su cámara a una audiencia pública de una comisión del Congreso de Estados Unidos dominada por los republicanos y donde se analizaba las duras conclusiones de la EPA sobre el fracking.
La fiebre del fracking llega a Europa y resto del mundo

Después del ensayo estadounidense, el fracking ha desembarcado en Europa y muchas otras partes del mundo donde, al igual que en Estados Unidos, se han ido montando varios conflictos socio-ecológicos enfrentando los poderes económicos y políticos dominantes a plataformas vecinales, sociales y ecologistas denunciando los riesgos inherentes a la explotación de gas no convencional.

A nivel de la Unión europea, donde la Agencia Internacional de la Energía estima que las reservas europeas de gas no convencional son de 35 trillones de metros cúbicos, lo que equivale a cuarenta años de importaciones de gas según los parámetros actuales, su complejidad legislativa se hace de nuevo notar. Hasta el momento, se oponen las recomendaciones del Parlamento europeo que indicaba en julio del 2011 que “los riesgos y cargas medioambientales [del fracking] no son compensadas por su correspondiente beneficio potencial”, recomienda su regulación y que se hagan públicos los componentes que se emplean en los pozos de perforación, y las de la Comisión Europea, con capacidad de impulsar una directiva al respecto, que considera que la legislación existente puede aplicarse tanto al gas convencional como al no convencional. Además, la batalla sigue dándose en el Parlamento europeo donde por un lado, a iniciativa de un eurodiputado polaco se ha discutido en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad un informe que promueve la expansión del gas de fracking en Europa y del otro el comité de peticiones de la Unión europea ha estudiado a finales de abril 2012 8.000 firmas desde Bulgaria en torno a los riesgos asociados a esta técnica.18 Por su parte, el movimiento antifracking, mediante una coalición de 36 organizaciones no gubernamentales especializadas en los ámbitos del medio ambiente y la salud principalmente de Europa pero también de EE. UU., Australia y Sudáfrica han pedido a la Unión europea que “hasta que estos problemas no se aborden debidamente mediante una evaluación científica exhaustiva (…) no deberían proseguir las actividades relacionadas con la extracción de gas y de petróleo de esquistos, ni de metano procedente de vetas de carbón.” Instan a los Estados miembro a “suspender todas las actividades en curso, derogar los permisos y prohibir todos los proyectos nuevos de prospección y explotación”.19 Por último, en mayo del 2012 el Partido Verde europeo, muy activo en el Parlamento europeo y las movilizaciones sociales con el eurodiputado y altermundialista José Bové, se ha pronunciado para toda Europa en contra la explotación de gas no convencional mediante la fractura hidráulica.20

En cuanto a cada país en la Unión europea, recogemos en la tabla siguiente la situación legal a día de hoy así como comentarios adicionales que caracterizan el conflicto ecológico y/o pueden influir en el futuro de la explotación o no del gas no convencional en Europa.

País


Situación legal


Notas sobre el conflicto socio-ambiental

Alemania


Moratoria en el Estado de Renania del Norte Westfalia desde marzo del 2011.


Bulgaria


El Parlamento Búlgaro aprobó una resolución prohibiendo la fractura hidráulica en su territorio en enero del 2012 y prevé multa de unos 50 millones de euros y la confiscación de los equipos utilizados a aquellas entidades que la practican.


 Previamente Bulgaria retiró a Chevron la primera licencia concedida para la extracción de gas de pizarra en el Noreste de Bulgaria.

 Los opositores al fracking piden que la resolución se convierta en ley.

Chequia


El ministro de Medio Ambiente propone una prohibición temporal por unos dos años para que se elaboren nuevas leyes que regulen las reglas de los sondeos en los que se han interesado distintas compañías extranjeras.


Francia


Explotación de hidrocarburos mediante fracking prohibida por ley desde julio 2011 por inyectar “productos extremadamente agresivos” y cuyo resultado son “paisajes destruidos, agua contaminada” y una “seguridad dudosa”.


 Existe una “Coordinación nacional de los colectivos contra el gas y el aceite de pizarra”.

 El nuevo presidente francés, François Hollande, si bien se opone a la explotación de gas de pizarra, no se opone a la investigación, exploración o retiro de las licencias o permisos de perforación.

Irlanda del Norte


A fines de 2011 declaró la moratoria hasta que no se realicen estudios ambientales.


Países Bajos


Moratoria nacional hasta el verano de 2012 hasta conocer los efectos de la técnica.


Polonia


Ninguna regulación específica.


 Denominado el “cielo del fracking”, el yacimiento polaco tendría una importancia geopolítica central para contrarrestar la dependencia del gas ruso y de los intereses de Gazprom.

 Después de haber publicitado una estimación de reservas que los situaban como el mayor yacimiento de toda Europa, las últimas noticias informan de un volumen de gas 10 veces inferior al predicho.

 Siete personas, entre funcionarios del gobierno y empresarios vinculados a Petrol Invest, han sido acusadas de ofrecer o aceptar sobornos en la concesión de licencias para buscar gas no convencional en 2011.

Reino Unido


Ninguna regulación específica


Se ha suspendido alguna explotación de la empresa Cuadrilla Ressources en Lancashire tras la aparición de movimientos sísmicos.

Rumanía


A pesar del apoyo del Presidente rumano, el gobierno recién elegido está preparando una moratoria sobre el fracking.


Tras la prohibición en Bulgaria, Rumanía representa(ba) la nueva esperanza de Chevron.

Suecia


Suecia permitiría el fracking a pequeña escala y bajo un marco regulatorio adecuado.


Suiza


El cantón de Friburgo suspendió en abril de 2011 todas las autorizaciones para buscar gas de pizarra en su territorio.


Ucrania


Ninguna regulación específica.


 Aunque divergen las estimaciones, tendría potencialmente con Polonia las reservas más importantes de Europa.

 Han empezado las subastas para otorgar los primeros permisos de exploracón y explotación.

 Ucrania quiere reducir su dependencia de las importaciones de gas de Rusia.

 Exxon, Chevron, Shell, BP, ENI han hecho ofertas para los primeros lotes.

En el resto del mundo, ya sea por ejemplo en Sudáfrica, Quebec, Australia, las movilizaciones ciudadanas han logrado moratorias. Otro gallo canta en China, donde por la falta de oposición, el gobierno chino firmó en 2009 un acuerdo con Estados Unidos y ya ha comenzado a hacer perforaciones con la promesa de que sus reservas sean las más importantes del mundo (Manrique, 2011). También cabe señalar el caso de Argentina donde detrás de las renacionalizaciones de YPF y su rama gasista, subyace la voluntad del Gobierno argentino no sólo de controlar los recursos naturales, sino de explotarlos con aún más determinación. Si nos fijamos en el proyecto de ley de expropiación, además del objetivo de “autoabastecimiento”, se trata de la explotación de “hidrocarburos convencionales y no convencionales”. De hecho, recordemos que Repsol-YPF descubrió el año pasado en el área argentina de Vaca Muerta uno de los mayores yacimientos “no convencionales” de petróleo y gas de pizarra del mundo. El Gobierno argentino, siguiendo los pasos nacional-productivistas de otros gobiernos de América Latina como Brasil, inscribe su acción dentro del llamado extractivismo (de petróleo, gas, materias primas, etc), particularmente agresivo con el medio ambiente y los pueblos originarios (Marcellesi, 2012).
Y ¿en España?


Foto: Reservas de gas no convencional en España. / Fuente: Elaboración propia.

Debido a la gran falta de transparencia o de información por parte de los poderes públicos, no es fácil conocer exactamente la realidad de la explotación de gas de pizarra en España y saber qué permisos o concesiones vigentes o solicitados son para hidrocarburos convencionales y no convencionales.21 En cuanto al gas de pizarra, las zonas de mayor interés para los intereses político-económicos y de mayor conflictividad social se encuentran hoy en día en la llamada cuenca vasco-cantábrica (lo que incluye principalmente yacimientos en Cantabria, Álava, Burgos y en menor medida Bizkaia, Navarra, La Rioja) y, de cara al futuro, también en Aragón, Sevilla y Jaén. En el mapa adjunto se pueden ver con mayor claridad las áreas de mayor interés en la actualidad.22 Mientras que en Cantabria existe un permiso con varios pozos bajo el nombre Arquetu y que en Burgos unos 20 pozos de investigación previstos, el yacimiento más importante se encuentra en Álava en el permiso Gran Enara donde, según el Ente Vasco de la Energía (EVE), se calculan 184.500 Mm3 de reservas, lo que supondría, haciendo caso omiso del techo de extracción de los pozos, el consumo del País Vasco de 60 años y de España durante 5 años.

En el caso alavés y ejerciendo el liderazgo a nivel estatal, existe un fuerte respaldo político del Gobierno Vasco, que ha sido simbolizado por un viaje en octubre del 2011 del Lehendakari López a Dallas en Tejas, con empresas especializadas en fracking. A nivel empresarial, el consorcio que lidera la fase de investigación y, seguramente liderará la fase de explotación si se confirma, está formado por el EVE (42,8%)23 y dos empresas norteamericanas: Cambria (35,30%) y Heyco (21,88%).24 Ésta última, conocida en Estados Unidos por su proximidad al gobierno Bush Junior, su lobby a favor de la enmienda Halliburton y ser dirigida por negacionistas del cambio climático,25 explicó sin pudor en jornadas sobre fracking organizadas por el Gobierno Vasco en abril del 2012 su interés hacia los pozos alaveses por 1. el apoyo de la administración y el trato fiscal (en España no hay ni prohibición, ni moratoria sobre esta técnica y han obtenido permisos con tratamiento fiscal preferente), 2. la presencia de poca gente y mucho campo (es decir, menos resistencia) 3. las leyes de protección ambiental “manejables” (recordemos que Heyco estuvo envuelta en un escándalo por abrir pozos en las praderas protegidas en Nuevo México) 4. un negocio muy rentable. De hecho, se estima un valor del gas presente en Álava de 30.000 millones de euros, sin saber, puesto que los capitales privados tienen más poder dentro del consorcio que los públicos, quienes decidirán el destino del gas extraído y adónde irán a parar los beneficios económicos, más allá de asegurar que la entrada de capital americano estimulará el empleo y dará trabajo a empresas vascas.

Sin embargo, a pesar de que el viceconsejero del Gobierno Vasco Xabier Garmendia aseguró que los riesgos asociados a la exploración “son irrelevantes” y que en marzo de 2010 el Estado español confirmara que no es necesario para los pozos de investigación el sometimiento a un Estudio de Impacto Ambiental, existen riesgos ambientales de tanto calado como los observados en Estados Unidos y otras zonas de Europa y del mundo ya sea para investigación, exploración o explotación. En este caso, el principal riesgo es la contaminación del acuífero de Subijana (la mayor reserva de Euskadi), del ecosistema fluvial y de la red natura (el Zadorra es un Lugar de Interés Comunitario), afección a las especies protegidas, al paisaje y al ruido (con el tráfico de camiones), la emisión de gran cantidad de gases contaminantes y de efecto invernadero, el gran consumo de agua y la gestión de residuos deficiente. Por su parte, según la Fundación Nueva Cultura del Agua, los permisos de investigación de Enara no son compatibles con el derecho comunitario europeo al infringir los artículos 1 y 4 de la Directiva Marco del agua y el principio de precaución establecido en el artículo 191.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión europea (La Calle, 2012). Además, por si fuera poco y emulando la enmienda Halliburton en Estados-Unidos, el Parlamento vasco, juntando los votos del PSOE, PP y PNV, ha modificado incluso la ley de conservación de la Naturaleza para permitir el fracking en espacios protegidos…26

Por ello, y aunque no exista en la actualidad una plataforma estatal que vinculen las diferentes luchas locales contra el fracking, se han organizado diferentes movimientos antifracking en cada zona afectada. Ya sea en Cantabria, donde se dieron a conocer los primeros permisos y pusieron en marcha una página web con la mayor información en España sobre fracking, en Euskadi (principalmente en Álava y luego en Bizkaia) o en Burgos y Navarra más recientemente, la lucha social y política ha alcanzado un grado de conflictividad importante dificultando por un lado el rodillo político-económico y permitiendo por otro lado un mayor grado de concienciación e información de la sociedad. Además, gracias a esta labor, más de 15 municipios alaveses se han declarado libre de fracking, mientras que Vitoria-Gasteiz (¡capital verde europea 2012!) reclaman un Estudio de Impacto Ambiental para todos los pozos o que en Cantabria varios ayuntamientos han recurrido los permisos en la zona de Arquetu.

Es también de gran interés de cara a la construcción de alternativas más globales que la lucha anti-fracking demuestre de nuevo la confluencia y unidad de acción cada vez más normal y potente entre movimientos de justicia ambiental, social y democrática. Por ejemplo, en Euskadi participan en el colectivo anti-fracking asociaciones ecologistas (Ekologistak Martxan, Eguzki, Gaia, Mendialdetik, etc.), partidos políticos (Bildu, Equo, Izquierda Unida, Aralar), movimiento del 15M y personas a nivel particular, o en Cantabria donde cuentan con personas afectadas y organizaciones preocupadas por el tema como el movimiento del 15M, Democracia Real Ya, Ecologistas en acción, ARCA, Asamblea contra el TAV, Agitación Rural o Regüelta.
Conclusiones

La demanda mundial actual de combustibles fósiles y el cercano agotamiento de los yacimientos convencionales, ha empujado a la industria del hidrocarburo a aprovechar nuevos tipos de recursos hasta ahora no explotados. Las nuevas técnicas de perforación han facilitado ese movimiento, que ha contado al mismo tiempo con el apoyo institucional en muchos países, cegados ante el descubrimiento de un nuevo El Dorado. En esta situación, el aprovechamiento de los yacimientos de gas no convencional, mediante fracturación hidráulica, es la que está recibiendo en estos momentos mayor atención. Sin embargo, esta técnica conlleva graves riesgos medioambientales y de salud pública, que tanto desde las empresas operadoras, como desde las instituciones implicadas, se están queriendo obviar. La campaña de propaganda institucional simplemente las ignora, y descalifica a quienes exigen que se aplique el principio de precaución, y se paralicen las explotaciones hasta que se realice un buen análisis de los posibles impactos y las medidas a adoptar.

Se está optando por seguir exprimiendo hasta el último litro de hidrocarburo de las rocas por no querer afrontar un problema que tenemos delante y es ineludible: la transición de una economía basada en los combustibles fósiles, hacia sociedades con baja huella ecológica (en particular energética) y tecnologías renovables y no contaminantes. Es necesario de una vez por todas asumir que el actual modelo es insostenible, por un lado porque las reservas de combustibles fósiles son cada vez más escasas, y por otro lado por todos los problemas ambientales asociados a su exploración, explotación, producción y consumo. Ante todo esto, ¿merecen la pena los riesgos que se van a correr con el uso de esta técnica ante la multitud de dudas y problemas que genera? ¿están justificados estos riesgos mientras que la estrategia energética mundial tendría que dirigirse hacia un sistema basado en la reducción del consumo, las energías renovables y cada vez menos dependencia a los combustibles fósiles?

Si bien el gas natural convencional puede representar una energía de transición útil, la apuesta por el gas no convencional no deja de estar demasiado basada en el no cambio de paradigma productivo y de consumo, y el espejismo tecnológico. De hecho, no se centra en el reto de nuestras sociedades energívoras y contaminantes: la construcción de un nuevo modelo energético capaz de afrontar a la vez el cambio climático y el techo del petróleo (y de todos los combustibles fósiles). En este camino, necesitamos objetivos claros: una reducción en 2020 del 40% las emisiones de CO2 y de un 90% en 2050, en la disminución de la demanda total de energía en un 30% para 2020 respecto a 2007 y el 100% de producción energética a través de fuentes renovables en 2040 (con el abandono al mismo tiempo de la energía nuclear). Estas metas se pueden alcanzar gracias a una serie de alternativas eficaces y seguras: la gestión de la demanda y la implantación de cuotas máximas de consumo de recursos no renovables y emisión de gases de efecto invernadero, la promoción de una “Ley del ahorro, energías renovables y eficiencia energética” que dé estabilidad y visión de futuro al sector energético, la descentralización energética para consumir localmente lo que se produce localmente, el incentivo del autoconsumo, el premio a los pequeños parques de energía renovable, la disminución de la competencia que ejerce el ciclo combinado, la eliminación de las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles. Este modelo es además un vector central de otras políticas y va profundamente vinculado a una movilidad y un urbanismo sostenibles, la agroecología, la relocalización de la economía, la construcción de sociedades resilientes y autosuficientes, donde vivamos bien con menos, donde las actividades sean intensivas en mano de obra y sobrias en energía y emisiones de gases de efecto invernadero, y de forma global se circunscriban a los límites ecológicos del planeta.

Al igual que no necesitamos bonos basura y activos tóxicos en la economía, tampoco los necesitamos en la política energética. No podemos permitir que esta huida hacia adelante tecnológica y energética pase factura a las generaciones presentes y futuras, en el Norte y en el Sur, aún menos cuando sabemos que ya existen alternativas sectoriales e integrales para enfrentarnos a la vez al cambio climático y al techo de producción de los hidrocarburos.

Bibliografía:

Agencia Internacional de la Energía (2011): Are we entering a golden age of gas? Special Report. World Outlook Energy 2011. EIA.

Bachetta, Víctor (2012): “La última obsesión energética”, Semanario Voces, febrero 2012.

Fox, Josh (2010): Gasland.

Benson, M., Scriabine, R. y Ecologist Film Unit (2011): Fracking Hell. The true cost of America´s gas rush. Disponible subtitulado en castellano en http://www.ecologistasenaccion.org/article7910.html

Grandoso, Guadalupe (2011): Fracking. Una nueva y peligrosa apuesta para mantener el consumo de combustibles fósiles. El Ecologista nº 71.

Goodman, Amy (2010): Por una mayor regulación de las prácticas de la industria petrolera. En Democracy Now, Publicado el 25 de febrero de 2010, Disponible en: http://www.democracynow.org/es/blog/2010/2/25/por_una_mayor_regulacin_de_las_prcticas_de_la_industria_petrolera

La Calle, Abel (2012): Informe sobre la compatibilidad con el Derecho comunitario de la fragmentación en diversos proyectos de las labores correspondientes al permiso de investigación de hidrocarburos ENARA 1614 en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, y País Vasco, Fundación Nueva Cultura del Agua, abril 2012.

Manrique, Patricia (2012): “Bulgaria prohíbe el fracking, EE UU insiste”, Diagonal, febrero del 2012.

Marcellesi, Florent (2012): Entre la pared argentina y la espada española. Notas sobre la expropiación de YPF. Disponible en http://florentmarcellesi.wordpress.com/

The Tyndall Center for Climate Change Research (2011): “Shale gas: a provisional assessment of climate change and environmental impacts”, Universidad de Manchester.

Urresti, Aitor (2012): ¿Qué es el fracking? ¿Por qué en Álava? Conferencia organizada por la plataforma Fracking ez Araban. Presentación realizada y video:

http://www.slideshare.net/Mugatik/fracking-11430079 http://youtu.be/YNGAgjQE4FI

Saber más:

Web de la Asamblea contra el fracking en Cantabria: http://fracturahidraulicano.wordpress.com/

1 Aitor Urresti es ingeniero industrial y profesor en la UPV-EHU. Florent Marcellesi es miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política y coordinador de Ecopolítica. Ambos son miembros de Equo.

2En 2010, las reservas de gas convencional se estimaban a 404 Tcm y las de gas de pizarra a 204 Tcm. Si les sumamos las reservas de CBM (118 Tcm) y Tight gas (84 Tcm), las reservas de gas no convencional representarían tanto como las de gas convencional.

3 La Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento del consumo de gas del 50% en 2030 a nivel mundial y unas reservas de 65 años para el gas natural (según ritmo de consumo actual),

4Estados Unidos podría convertirse en exportador de gas una vez alimentada su demanda interior; la China y la India buscan recursos naturales suficientes para garantizar su proceso de desarrollo y Europa quiere reducir sus importaciones que vienen principalmente desde Rusia.

5Quien quiera adentrarse en los aspectos más técnicos de la exploración y explotación de hidrocarburos, un buen texto de acceso es el libro de Hyne, Norman J (2001): Nontechnical Guide to Petroleum Geology, Exploration, Drilling and Production. Ed. PenWell

6En inglés, se habla de “Shale Gas”, término que se aplica muchas veces de forma genérica.

7Estos datos están obtenidos de la práctica habitual en los grandes yacimientos de Estados Unidos, como el Marcellus Shale

8Véase en la bibliografía el informe del Tyndall Center para más detalles.

9http://www.nytimes.com/interactive/2011/07/31/us/natural-gas-water-contamination.html?ref=us

10Mezcla de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno, se trata de un compuesto altamente contaminante que afecta al sistema nervioso central

11La Plataforma contra el fracking de Álava ha estimado que sería necesarios más de 2000 pozos sólo en dicha provincia para aprovechar las reservas anunciadas: http://www.elcorreo.com/alava/v/20120418/alava/fracking-cifra-pozos-necesarios-20120418.html

12Más sobre la geopolítica de los hidrocarburos no convencionales, véase en la web de Oilwatch: http://www.oilwatchsudamerica.org/documentos/3-documentos/3807-hidrocarburos-no-convencionales-inovedad-o-el-horror-potenciado.html

13Acercándose a esta problemática desde una posición del “No en mi patrio trasero” (puesto que una compañía gasista le quería comprar su terreno en Pensilvania para extraer gas no convencional), el cineasta decide conectar con más comunidades afectadas, lo que lleva a conocer la realidad de estas explotaciones en más de treinta estados de su país.

14http://nofracking.com/

15Está en preparación “The Promised Land”, una película anti-fracking co-escrita por Matt Damon y John Krasinskipor, y dirigida por Gus Van Sant: http://www.huffingtonpost.com/2012/04/06/promised-land-matt-damon-fracking_n_1408501.html

16También afecta a la Ley de Aire Limpio, La Ley de Agua Limpia, La Ley para la Preservación y Recuperación de Recursos, La Ley del Derecho-A-Saber, y La Ley de la Respuesta Medioambiental Global. Según la Ley de Política Energética de 2005, se permite una exención para la práctica del “fracking”, por encima de lo estipulado en La Ley del Agua Potable. Más información, véase: http://www.democracynow.org/es/blog/2010/2/25/por_una_mayor_regulacin_de_las_prcticas_de_la_industria_petrolera

17A Josh Fox le ofrecieron casi 100.000 dólares por los derechos del gas de sus siete hectáreas de tierra.

18 Véase http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=COMPARL&reference=PETI-OJ-20120424-1&format=XML&language=EN&secondRef=01

19 Véase “Declaración sobre el petróleo y el gas de esquisto, el metano procedente de yacimientos de carbón y la fractura hidráulica” disponible en http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/declaracion_fracking.pdf

20Disponible en http://copenhagen.eu.fuzion.co.nz/proposals/shale-gas

21En algunas solicitudes se especifica que se están buscando recursos no convencionales, pero no es obligatorio a priori informar del tipo de explotación que se ve a realizar. En este enlace se puede consultar un mapa de concesiones de hidrocarburos convencionales y no convencionales: http://fracturahidraulicano.wordpress.com/documentos/mapa-de-concesiones/

22 Hay permisos de extracción en el surpirenaico, el golfo de valencia, el Guadalquivir o Murcia pero no queda claro si también incluye investigación de gas de pizarra. En el mapa, la zona del valle del Ebro aparece más clara por ser permisos nuevos, y no estar todavía suficientemente clara su utilidad. La extensión de los yacimientos señalada es meramente ilustrativa, ya que en la actualidad no está suficientemente claro cuál es su extensión real.

23A través de Shesa, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi.

24 En el resto de España encontramos las empresas privadas de la energía: Ripsa (filial de Repsol) en Cantabria, Petroleum Oil and Gas (filial de Gas Natural Fenosa) en Andalucía, Schuepbach energy (empresa norteamericana de Dallas especializada en gas de pizarra), Cuadrilla Ressources (que ya explota gas de pizarra en Reino Unido), BNK Petroleum en Cantabria y Burgos (especializada en gas de pizarra).

25 Más información en el blog de Iker Armentia: http://www.nosinmimochila.com/2011/10/el-gobierno-vasco-se-alia-con-amigos-de-bush-para-extraer-el-gas-de-alava/

26Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2012/05/11/sociedad/euskadi/el-cambio-de-la-ley-de-la-naturaleza-sale-adelante-con-el-apoyo-de-pp-y-pnv

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia. El blindaje del proceso de paz

Alpher Rojas Carvajal (especial para ARGENPRESS.info)

Las cargas de profundidad que el ex presidente Uribe Vélez ha lanzado contra el proceso de paz, no van dirigidas sólo a frustrar el empeño de la convivencia nacional sino, también, a impedir el cumplimiento del tímido programa de gobierno del presidente Santos, es decir, a desestabilizar el país para mantenerlo bajo la dependencia y la subordinación. De paso, busca atravesársele a la posibilidad de que –cuando la paz se convierta en feliz realidad- el espectro político se desplace hacia la izquierda progresista, puesto que así las cosas, aquella hegemónica dominación ultraderechista ejercida en sus ocho años de gobierno neoliberal, se convertiría en una pesadilla que nadie, ni siquiera sus mismos ejecutores, quisieran repetir.

Es evidente que la gran burguesía financiera, industrial y terrateniente ha determinado ligar la agenda pública, el desarrollo político y económico a las dinámicas del proceso de paz. De suerte que si en un tiempo relativamente corto no se advierten avances en el encuentro de los plenipotenciarios de La Habana, el país se precipitaría, primero, en un fuerte desencanto y, luego, entraría en una crisis política de incalculables dimensiones. Pero lo evidente es que bajo tales circunstancias, las recriminaciones y el cálculo retrospectivo de las posibilidades (“yo se lo dije”), favorecerían las expectativas guerreristas y de acumulación de los sectores que Uribe representa, aunque “sin ningún costo” para el establishment (como lo ha repetido el presidente Santos), pero sí para los sectores democráticos que quedarían expuestos a vivir otros cien años de desigualdad.

Más si los plenipotenciarios de la tercera fase –y su equipo asesor de seis grupos técnicos con la participación y apoyo de los países garantes, Cuba y Noruega, más los dos acompañantes, Venezuela y Chile-, debaten desde el conocimiento y con sentimiento de patria los 5 puntos bajo los mecanismos objetivos de verificación ya pactados, el país habrá encontrado el clima político propicio para ponerle fin a su más largo y sangriento conflicto. Naturalmente esta circunstancia permitiría la ampliación de los espacios democráticos y, en tal escenario, la maduración política de la sociedad contribuiría al desarrollo de instituciones partidistas modernas, inspiradas por la ética pública. La institucionalidad así reinventada y adaptada a los nuevos hechos permitiría estructurar un modelo de desarrollo acorde con los postulados democráticos de justicia distributiva y crecimiento con desarrollo humano. Habrá sido un nítido triunfo de la democracia.

Es necesario entender, sin embargo, que el proceso político de un país en post-conflicto depende crucialmente de cómo se llegue al fin del conflicto. Si la prolongada confrontación se liquida por la vía militar, habrá vencedores y vencidos y, por tanto, rencores y odios inextinguibles. Un aniquilamiento militar de las FARC –que aún es remoto-, sería terrible en costos humanos y políticos. Basta con recordar los sitios en donde esto ha ocurrido en pequeña escala, como el Magdalena Medio. Allí la expulsión de las FARC fue el producto de una campaña depredadora de monstruosa eficacia dirigida contra todas las organizaciones políticas y sociales que los paramilitares consideraban posibles cómplices o simpatizantes de las FARC. Un poco más atrás el absurdo y demencial exterminio de la Unión Patriótica, nos sitúa en el escenario adecuado para prever consecuencias adversas a la paz.

Sin embargo, el proceso actual disfruta de un enorme respaldo colectivo, según las encuestas divulgadas por los principales medios de comunicación, como CM& y El Tiempo que registran cifras cercanas al 72% (Gallup 30-10-12) a favor de los diálogos. Como si fuera poco el ex presidente Uribeenla reciente asamblea del partido de la “U”, espacio de deliberaciones de la derecha al que concurrieron muchos de sus socios y en que el presidente Santos recibió calurosa solidaridad por su proyecto de paz. Hoy se ha sabido que 78 congresistas de ese partido lo apoyan y sólo dos son adversos a los diálogos por la convivencia.

En ese sentido, la movilización de los sectores democráticos y progresistas, así como los movimientos sociales, resulta indispensable en apoyo al proceso. Si los países de América congregados en Unasur, la ONU, la OEA y hasta el presidente Obama, han expresado su acuerdo y su aplauso a este proceso, ¿qué esperan los partidos progresistas y los movimientos sociales para contribuir al blindaje del proceso?

La paz no es inevitable y no depende sólo de las FARC. Sin la acción concertada de los sectores progresistas y democráticos, se puede perder esta oportunidad. No hay mucho tiempo. Si de ser honestos se trata, es probable que el tiempo ya se haya acabado. Pero si aún no se ha acabado, en los próximos días, literalmente días, es necesario lanzar una apuesta política vigorosa y audaz. La izquierda democrática del país debe prepararse: de lo que haga ahora depende su futuro por varios años si no décadas.

Alpher Rojas Carvajal es analista político e Investigador en Ciencias Sociales. Director de la Corporación de Estudios Sociopolíticos y Culturales de Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta abierta al gobierno sueco del preso político sueco-colombiano Joaquín Pérez

ANNCOL
.

Carta abierta al gobierno sueco

Señor Primer Ministro

John Fredrik Reinfeldt

En mi condición de preso de conciencia, recluido en la prisión de Alta Seguridad La Picota/Eron de la ciudad de Bogotá D.C. le expongo los siguientes hechos:

1. Fui capturado en Caracas el 23 de abril de 2011 y enviado inmediatamente a Colombia, sin permitirse me el debido proceso de defensa en la República Bolivariana de Venezuela. Hasta ahora desconozco que acciones desarrolló el consulado sueco en dicho país ni que justificaciones les expuso Caracas para tan drástica y violatoria medida.

2. Colombia no es precisamente un Estado Democrático y menos su justicia, precaria en brindarle a los investigados garantías en los juicios.

3. Mi salud, como la del resto de internos recluidos en penales a lo largo y ancho del país, esta en riesgo. Casi 1 año insistiendo para que se me efectúen dos operaciones pueden a usted indicarle, Sr. Ministro, las falencias del sistema de salud en Colombia.

4. Colombia es un Estado carcelero, donde opinar diferente, escribir realidades ocultas y hasta 'robarse un caldo Maggi para sobrevivir' da penas de 8 años tal como el juzgado 7 Especializado contra el Terrorismo me impuso semanas atrás. Sr Ministro, las cárceles están atiborradas de presos .Diariamente ingresan nuevos, empeorando las ya infrahumanas condiciones de vida.

5. No he cometido delitos en Suecia, Sr. Ministro, los organismos de seguridad del país que me acogió en el año de 1993 pueden dar fe de eso. Tampoco he transgredido la ley colombiana. Aún así llevo encarcelado 18 meses y condenado a ocho años por un concierto para delinquir agravado a la fuerza por la intolerancia de la clase dirigente de Colombia.

6. Solicito a usted, Sr. Ministro, tomar atenta nota de mi carta, para bien de un país como Suecia -mi segunda patria- líder en la defensa de los derechos humanos en el mundo. Atentamente,

Atentamente,
Joaquín Pérez Becerra
Cédula sueca 560122698

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Radiografía de un fracaso nacional y popular

Jorge Hospital (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El Ministerio de Interior y Transporte, que comanda Randazzo, desplazó a la gerenciadora privada empresario-sindical que manejaba el ferrocarril Belgrano Cargas desde 2006 y, tras una intervención de 90 días, se aprestaría a transferir la operación a la empresa estatal Sofse. Hasta ahora, la línea de cargas -cuyos sueldos paga el Estado, entre otros subsidios- era manejada por la SOE, una sociedad que lidera el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Romero y los gremios de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y Camioneros. Fue Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte procesado por la masacre de Once, quien a mediados de 2006 declaró a la empresa en “estado de emergencia” y contrató en forma directa a la SOE, que en aquel momento encabezaban Macri y una compañía china.

El secretario general adjunto de la Unión Ferroviaria (UF) a cargo de la titularidad del gremio, Sergio Sasia, saludó la decisión y dijo que “la Unión decidió la transferencia de su paquete accionario a favor de su legítimo origen, es decir, el patrimonio nacional en manos del Estado” (cable de Télam, 25/10).



La hipocresía de Sasia no tiene límites. La UF no cedió nada, sino que fue desplazada luego de protagonizar primero y colaborar después en el desguazamiento del Belgrano Cargas desde que Menem se lo entregara a Pedraza como premio a la complicidad gremial con el despido de 80 mil ferroviarios, el cierre de ramales y la destrucción del convenio ferroviario. Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas aún se encuentra en una nebulosa, ya que la concesión sigue estando legalmente encabezada por una sociedad que controla el gremio de Pedraza.

Hasta esta intervención, la esposa de Pedraza revistaba como miembro del directorio y, acompañando el vaciamiento de la empresa, surgió como “dirigente” el propio Sasia, quien desde noviembre reemplazará a Pedraza como secretario general de la UF gracias a un proceso electoral de lista única.

El Belgrano Cargas representa un verdadero fracaso nacional y popular, ya que ni la operación en manos de la burocracia ni en manos de los empresarios nacionales (Macri, Roggio y Romero) fue capaz de revitalizar esta enorme red de transporte de carga.

Ahora, el manejo del Belgrano Cargas quedaría a cargo de la compañía estatal Sofse que conduce Guillermo Cháves, cuñado del ex gobernador bonaerense Felipe Solá y hombre de confianza de Randazzo. Dentro de la Sofse, ya se armó un equipo encabezado por Alfredo Cargniello (un ex directivo del grupo Romero, que maneja la gerencia general) para operar esta empresa de cargas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa América Latina Logística por el mal estado de los ramales de carga en varias provincias.

All Logística tomó posesión por 30 años de los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP) y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999, luego de que el Estado, en 1993, le hubiera adjudicado ambos corredores a Impsa. De capitales brasileños, la firma aquí divide sus negocios en All Central y All Mesopotámico. En este caso, podríamos hablar de un fracaso de la “unidad latinoamericana” y del Mercosur, ya que el grupo vaciador se proclama en su página web -como “la mayor empresa logística de América Latina”.

All es candidata también a una rescisión contractual por parte del Estado nacional y a ser transferida a Sofse, por el estado desastroso de la concesión. Es la misma radiografía que podría hacerse del Belgrano Cargas, cuya recuperación deberá costarle una multimillonaria inversión, por la vía del endeudamiento, al Estado nacional, en seguro beneficio de las multinacionales de la soja y la minería, las que esperan abaratar sus costos de transporte de la materia prima que enajenan a precio vil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los rieles y los pibes que ya no están

Carlos del Frade (APE, desde San Cristóbal, noroeste de la provincia de Santa Fe)

La puerta del norte santafesino. Así está definido el departamento San Cristóbal.

Antigua tierra de los guaycurúes, cuyos principales grupos eran los abipones, tobas, mocovíes y pelagaes.

Los primeros blancos que llegaron fueron los compañeros de armas de Diego Rojas, hacia el año 1543. Querían llegar desde el Alto Perú al Río de la Plata.

Rojas murió en Santiago del Estero y don Francisco de Mendoza asumió el mando.

Llegaron hasta el río Carcarañá, encontrando en su desembocadura los restos del fuerte Sancti Spíritu, abandonado por Sebastián Gaboto.

“Los expedicionarios encontraron allí una carta donde se indicaba la forma de llegar hasta Asunción y emprendió la marcha en pos de esa población. La mayoría de los expedicionarios se resistieron a ese viaje, a raíz de ello se entabla una agria disputa. Muere Francisco de Mendoza y queda a cargo de Nicolás Heredia, las ya diezmadas huestes originarias de Rojas. Por decisión de la mayoría regresan al Alto Perú, pero no lo hacen por el mismo camino, sino por el curso del río Salado, experimentando con esta marcha, por primera vez la presencia del hombre blanco en nuestro suelo”, relata Víctor Hugo Vargas, en su trabajo “Historia de San Cirstóbal y la región”, del año 1998.

Desde los años cuarenta en adelante, sin embargo, San Cristóbal, la ciudad cabecera del departamento santafesino, se convirtió en uno de los principales corazones del sistema ferroviario argentino.

Varias manzanas del trazado urbano son hoy monumentales caserones de fantasmas.

En la Biblioteca Popular “San Martín” repiten que todavía el pueblo no elaboró el duelo del ferrocidio de principios de los años noventa.

-San Cristóbal aprendió a vivir sin el ferrocarril –dice, sin embargo, el actual intendente Horacio Rigo en diálogo con los periodistas santafesinos.

“Sufrimos mucho por cierre de los ferrocarriles”, agregó y remarcó que 400 familias quedaron en la calle.

Hoy, San Cristóbal basa fundamentalmente su actividad económica en la agricultura y la ganadería; pero, además cuenta con diversos microemprendimiento.

Con el esplendor del ferrocarril San Cristóbal tuvo 15 mil habitantes. Con el cierre, la población bajó a 11 mil. Hoy cuenta con alrededor de 16.500 habitantes. “Hubo inmigración muy grande de trabajadores de edad media y jóvenes que terminaban la escuela que se iban a estudiar y no podían volver”, escribieron algunos cronistas.

Para el ingeniero agrónomo, Raúl Lager, San Cristóbal “sufrió dos grandes crisis: el robo de los ferrocarriles y la caída de muchas cooperativas y explotaciones agropecuarias pequeñas y medianas. Eso genera que hasta el día de hoy el trabajo sea estatal o precario y que la mayoría de las pibas y los pibes estén sentados en los escalones del Banco Nación sin saber qué hacer”.

Cuando el ferrocarril había desarrollado investigaciones que empezaba en los rieles y terminaba en la posibilidad de potabilizar el agua, la ciudad tenía futuro.

Según el ingeniero Vicente Assensa, “es necesario recuperar todo lo que se robaron del ferrocarril. Esa será la única manera de volver a tener un sentido de proyecto común en San Cristóbal”.

Pero el problema mayor de esta región santafesina, cercana a Santiago del Estero y Chaco, “son las chicas y los chicos que no saben qué hacer. Son hijas e hijos de generaciones aplastadas como consecuencia de lo que hicieron con el ferrocarril”, dice la trabajadora social Carina Calello.

Y agrega, mientras sostiene con un amor profundo y notorio a su hijo, que “esta historia de los últimos veinte años pesa en estos chicos. Cada vez se necesitan más proyectos para ellos. Porque esta ciudad es la que ostenta el mayor número de suicidios adolescentes en la provincia y eso no puede ser solamente una anécdota o una cifra más”, dice Carina, mientras la Luna aparece sobre los monumentales talleres ferroviarios, vacíos y silenciosos, casi como el interior de esas chicas y esos chicos cuyos nombres tampoco aparecen en las crónicas de los grandes medios de comunicación.
 
Fuentes de datos: Entrevistas realizadas por el autor de la nota. Enciclopedia santafesina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la compra de trenes a Portugal y España hubo sobreprecios de hasta 171 por ciento

Alejandro Frias (MDZOL)

Esto lo dejó sentado la Auditoría General de la Nación en el informe final de la auditoría que realizó en la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. También dice que se evadieron los controles jurídicos y que los mecanismos fueron tan débiles que dificultan el rastreo de sumas importantes de dinero.

La Auditoría General de la Nación (AGN), presidida por Leandro Despouy, dio a conocer el informe de la auditoría que realizó el ámbito de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para “verificar la gestión y controles realizados en los procedimientos de contrataciones de material rodante afectado al servicio de transporte ferroviario en el marco de los Tratados y Acuerdos Internacionales celebrados en el período de enero de 2004 a diciembre de 2010 y su posterior Administración”, respecto de la compra de trenes a España y Portugal.

El informe final de la AGN es contundente, y en sus páginas deja sentado que en la compra de trenes a España y Portugal hubo sobreprecios, se evadieron los controles jurídicos y falta de garantía técnica, entre otros, además de que queda claro que los mecanismos fueron tan débiles que dificultan el rastreo de sumas importantes de dinero.

“No existen análisis integrales -que incluyan aspectos económicos, técnicos y comerciales- que permitan sostener la razonabilidad de las adquisiciones realizadas. Por otra parte se han detectado inconsistencia en informes técnicos – económicos relacionados con las contrataciones efectuadas a España y Portugal”, sostiene el informe en sus conclusiones.

En el mismo apartado, dice que los contratos “excluyeron la suscripción de Actas de Entrega y Recepción como recaudo para efectuar el pago, lo que debilitó los controles del Estado e introdujo un riesgo adicional en la ejecución contractual”, además de que los “Servicios Jurídicos permanentes no han tenido intervención previa a su suscripción”.

La falta de inspección del material recibido y de garantía técnica son otros de los puntos en los que la compra de trenes a España y Portugal. Pero lo que más sorprende son los números que aparecen en este informe, pues concluye que el sobreprecio en la compra puede ser de entre 117 y 171 por ciento, además de que el 44 por ciento del material adquirido se encuentra fuera de servicio y de que a 21 unidades compradas a Portugal se le realizaron reparaciones para que pudieran ponerse en servicio, a pesar de que se habían adquirido “listas para operar”.

El informe de la AGN viene a sembrar más dudas sobra el funcionamiento de varios sectores del transporte en el país, luego de que Perfil denunciara, en febrero que el ex titular del CNRT Eduardo Antonio Sícaro había fundado la empresa Los Cardos Azules junto con quien fue asesor suyo en el mismo organismo estatal, Luis Pedro Sanguinetti, y esta firma se dedicaba al transporte de carga, en tanto que en noviembre de 2010 Clarín dio a conocer algunos mails que estaban en poder de Manuel Vázquez (asesor de Jaime en Transporte), en los cuales había elementos como para pensar en las irregularidades. De hecho, en uno de esos mails “Vázquez y Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se llegaron a repartir 2.300.000 euros”.

Leé a continuación el texto de las conclusiones a las que arribó la Auditoría General de la Nación.

Conclusiones

De las tareas realizadas en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación (ST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, según el detalle efectuado en el capítulo de alcance del presente informe, se han obtenido evidencias tales como:

Con relación a todas las contrataciones objeto del examen

No existen análisis integrales -que incluyan aspectos económicos, técnicos y comerciales- que permitan sostener la razonabilidad de las adquisiciones realizadas. Por otra parte se han detectado inconsistencia en informes técnicos – económicos relacionados con las contrataciones efectuadas a España y Portugal.

En este marco, el 44 % del material rodante adquirido se encuentra fuera de servicio, sin que se efectuaran las tareas de reparación necesarias para su utilización. En el caso del material rodante adquirido a España esta situación se extiende al 58% de los casos.

Por otra parte, la custodia y resguardo del material adquirido exhibe debilidades que impactan sobre el cumplimiento del objetivo de la contratación y ocasionan perjuicios económicos al Estado.

En lo que hace a los contratos: a) Los mismos. b) La mayoría carecen de los actos de aprobación y autorización del gasto, conforme las exigencias de la normativa vigente. c) Se observan importantes indefiniciones e inconsistencias con relación al objeto de estos. d) Los Servicios Jurídicos permanentes no han tenido intervención previa a su suscripción. e) No prevén mecanismos que aseguren la autorización del pago, previa comprobación y aceptación de la documentación por parte de la autoridad competente.

En materia de expedientes de contratación, estos carecen de elementos claves evidenciando deficiencias en la gestión que impactan en el debido resguardo de los intereses del Estado.

Asimismo se observan pagos efectuados sin que surjan evidencias de la efectiva comunicación de la Secretaría de Transporte al Banco sobre el cumplimiento de lo exigido en el Art.3.4., pese a ser ello una condición necesaria para la liberación del pago.

Observaciones particulares con relación a los contratos celebrados con España

Se verificó que no se inspeccionó la totalidad del material rodante a adquirir. Mientras que existen diferencias entre el material adquirido y el finalmente recibido, situación agravada por la inconsistencia o inexistencia de Actas de Recepción, que imposibilitan el control efectivo del cumplimiento del contrato.

La omisión de dictar en tiempo oportuno, un Decreto similar al Nº545/06, devino en el pago innecesario de gastos de almacenaje por parte del Estado Nacional.

El valor abonado por las Unidades Triples Diesel S/593 supera entre un 117% y 171% el valor ofertado por RENFE para estas unidades en estado actual. Asimismo existen diferencias significativas en los conceptos de transporte, seguro y gastos DDP para iguales unidades (Triplas S/593). Se han abonado conceptos por Rehabilitación de unidades, Dirección de Obra en las rehabilitaciones, pese a que éstas no se habían llevado a cabo. Por otra parte, no surge que EE S.A. haya dado cumplimiento con la asistencia técnica que debía prestar para el desembalaje y transporte en Argentina del material adquirido.

Mientras que la firma de la Addenda al 2º Contrato con EE SA (26/11/07) carece de sustento toda vez que anula la asistencia técnica para el desembalaje y transporte, cuando la mayoría del material rodante ya había arribado al país.

En lo que hace a los coches “salón pasajeros”, no surge claro el criterio que permita discriminar las unidades para desguace de las adquiridas para rehabilitar, pese a la diferencia de valor a abonar en uno u otro caso.

Observaciones particulares con relación a los contratos celebrados con Portugal

El 51% de las Triplas eléctricas SOREFARME adquiridas se encuentran afectadas al servicio a tracción diesel, dándosele un uso distinto conforme sus características técnicas.

Pese a que las adquisiciones se efectuaron listas para operar, se constató que a 21 unidades se le realizaron reparaciones para su puesta en servicio inicial. No se previó Garantía Técnica sobre las reparaciones efectuadas al material adquirido.

El pago referido al Contrato suscripto con Caminhos de Ferro Portugueses, en 2004, fue efectuado sin la autorización de la ST y sin verificarse el cumplimiento de requisitos contractuales.

Concluyendo, cabe señalar que las contrataciones auditadas en el presente informe, se enmarcan en el objetivo estratégico reconstruir el sistema ferroviario. Para alcanzar ese objetivo, las contrataciones deben realizarse en un adecuado marco de previsibilidad, de modo tal de permitir una asignación eficiente de los recursos adquiridos y de los fondos administrados, con el fin de evitar situaciones que puedan derivar en perjuicio fiscal y resguardar el interés público comprometido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Movimiento Nacional Ferroviario: Piden la vuelta del tren Gran Capitán y recuperar trazas en Corrientes

MOMARANDU

El Movimiento Nacional Ferroviario reclamó la reposición del servicio "Gran Capitán" de transporte ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas, que atraviesa Corrientes y Entre Ríos. Anunció que tienen planes de hacer el tramo Buenos Aires-Curuzú Cuatiá, y apoyan recuperación de vías hasta Corrientes Capital.

Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE) se calificó de “esencial” al servicio ferroviario de pasajeros Gran Capitán, y señalaron que desde que fue “inexplicablemente suprimido” miles de pobladores “no tienen posibilidades de viajar”.

De esta forma se denunció que dejó de funcionar por un “capricho” del Poder Ejecutivo y la Secretaria de Transporte de la Nación y se destacó que son numerosas las organizaciones de trabajadores y usuarios que reclaman desde hace meses la vuelta del tren.

Ramón Duarte, titular del movimiento gremial ferroviario, expresó que la Secretaria de Transporte después de quitar la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que para desalentar el uso del tren- lo primero que hizo fue aumentar al doble los valores de los boletos.

Explicó que la empresa TEA, ex concesionaria, cuenta con las formaciones y el personal en condiciones de despachar los trenes desde Estación Lacroze al litoral solo falta la decisión política de la Secretaria de Transporte", afirmó.

En esa línea, anunció que los trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -AFARDE-) y el Mo.Na.Fe junto a la firma TEA diseñaron un plan lógico con dos formaciones en condiciones de correr el "Gran Capitán", y con dos duplas de coche motor Fiat para hacer el tramo Lacroze-Curuzú Cuatiá.

Pero también impulsan el acondicionamiento de las vías con mano de obra local, recuperando progresivamente estación por estación hasta llegar a la ciudad de Corrientes", aseguró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Per saltum”: ¿Adónde?

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando todo indicaba que el 7 de diciembre un interventor designado por Sabbatella se instalaría en Cablevisión para iniciar el desguace del grupo Clarín, el gobierno decidió enviar una ley al Congreso que le permitiría solicitar la intervención de la Corte Suprema para que decida en este sentido. Cuando todos esperaban “la acción directa”, los K ¿se han decidido por la “legalidad”?.

Los defensores de Clarín -que reúnen a toda la oposición, desde Macri a Solanas, y desde los que votaron a favor hasta los que votaron en contra de la ley de medios- opinan, sin embargo, que promover ese “per saltum” por medio de una ley es, en sí mismo, un atropello; porque esquiva, sin razones de causa mayor, las diferentes instancias de apelación del Poder Judicial. Recurrir a la Corte implica, antes que nada, admitir la posibilidad de una posición intermedia entre la “desinversión” inmediata que quiere imponer el gobierno y las largas al asunto que pretende la Corpo, para la cual habría que resolver antes su reclamo de inconstitucionalidad del artículo correspondiente -Nº 161- de la ley de medios. Ha quedado instalada, en medio de las publicidades rivales de uno y otro, la presunción de una negociación que es poco menos que imposible hasta que uno de los contendientes no se vea forzado a producir un cambio estratégico de rumbo. Es así que la batalla por nominar jueces adictos sigue siendo campal, en previsión de que alguno de ellos tenga la ocasión de fallar a favor de la constitucionalidad o no del mencionado artículo. A la certeza que despliegan algunos voceros contrarios al oficialismo -como Grondona, como el ex director de Ambito Financiero, Roberto García, o como el portal Urgente-, de que el gobierno ya no tiene margen para imponer la “re-re-re” ni el desguace de Cablevisión, el oficialismo responde con una embestida judicial en toda la línea. Ni siquiera hay que excluir del embate el asunto de la Policía de Santa Fe, para doblar el brazo al “clarinista” Hermes Binner.



Con la línea del “per saltum”, ¿el gobierno apelará igualmente a la “gran Chávez”; o sea, al famoso 7D, que promete la intervención de Cablevisión, o esto es un recurso para mantener unida a la tropa? El gobierno podría estar esperando una evaluación del llamado 8N, el cacerolazo de rechazo a la “re-re-re”, que empalma con la oposición al desmantelamiento de los medios de Clarín. Todo el mundo le está tomando el pulso a todo el mundo. Por eso el gobierno no descuida tampoco la ofensiva contra Papel Prensa, que podría recibir un impulso nuevo con la decisión de ceder a la Comisión de Valores la regulación de la Bolsa de Buenos Aires. La ruptura del monopolio de los accionistas de la Bolsa para negociar la transacción de valores fue saludada como una modernización institucional, que se aplica desde hace tiempo en las principales Bolsas del mundo, porque reduce los costos de comercialización de los títulos. Sin embargo, es sospechada también de una intención de interferir en el capital accionario de la empresa de papel, que controlan La Nación y Clarín.

La súbita preferencia del oficialismo por la vía judicial en detrimento de la intervencionista también responde a la necesidad de otorgar el sello de la legalidad a los grupos capitalistas que se vayan a quedar con los despojos de la Corpo. La ley de medios no busca abolir el monopolio capitalista de la comunicación, sino proceder a una reprivatización y a establecer una alianza mediática que sustituya la que, hasta 2008, los K tenían con la Corpo. ¿Acaso el gobierno cree que cuenta con mayoría en la Corte, más allá del apoyo incondicional de Zaffaroni, o que estaría ganada para una ratificación de la ley de medios? La Justicia refracta intereses capitalistas diversos; incluida la presión internacional, no sólo los que encarna el gobierno. La desinversión tampoco es tema simple, porque debe llevarse a cabo evitando una desvalorización de las licencias -que irán unidas a los abonados-, algo que preocupa a la Corte -defensora de la propiedad privada, antes que cualquier otra cosa. Con relación al “per saltum”, la Corte Suprema ya ha hecho saber que llegado el caso verá si corresponde o no tomar la causa en sus manos; y es de descartar que un pronunciamiento pueda hacerse en los plazos que el gobierno pretende.

Paralelamente a las movidas judiciales, el kirchnerismo busca cooptar capitalistas. A los empresarios amigos que beneficiaría con las licencias que le quite a Clarín -como Vila-Manzano, Cristóbal López o Electroingeniería- les quiere agregar el apoyo de las telefónicas, con el negocio de la televisión digital. El Cronista da cuenta de que el gobierno quiere que Movistar, Personal y Claro presten el servicio de TV digital desde diciembre y, de ser posible, antes del 7D. El negocio incluye la venta de celulares smartphones y de televisores que ofrecen el servicio TDA. A esto se le agrega la disposición de que AR-SAT, una empresa estatal de fabricación de satélites, brinde también servicios de telefonía móvil.

El gobierno se encuentra en un brete, porque tiene problemas para avanzar y para retroceder. Del cuadro trazado surge que en la disputa entre el gobierno y Clarín ninguno de los bandos está interesado en la “libertad de prensa” ni en “democratizar la palabra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un freno

RED ECO

La Justicia ordenó suspender el proyecto que pretende construir un Centro Cívico en los terrenos del Hospital de Salud Mental, José Borda.

La jueza Patricia López Vergara, del juzgado Nº 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, le dio 24 horas de plazo al gobierno porteño para notificar a las empresas Teximco SA, EMA SA y DAL construcciones SA que "se abstengan de ejecutar cualquier obra que pueda afectar el funcionamiento de los inmuebles y jardines aledaños al hospital Borda”.

La medida cautelar respondió al amparo presentado el viernes por el titular de la Junta de Delegados de los Talleres Protegidos del Borda, Marcelo Frondizi, y el Secretario General de UTE, Eduardo López, que contó con la argumentación realizada por Roberto Andrés Gallardo, defensor general adjunto y titular de la Unidad Especial de Patrimonio Histórico.

Gallardo sostuvo que en el lugar donde se quiere construir el Centro Cívico hay “yacimiento arqueológico urbano”, que consiste en túneles, sótanos y pasadizos. Estos túneles –que no fueron relevados previamente– conectan el Borda con el Hospital Braulio Moyano. En el pliego licitatorio que elaboró el gobierno de Mauricio Macri hay un inciso que deja en manos de las empresas contratistas la responsabilidad de preservar y entregar cualquier material arqueológico que se halle. “Esta cláusula constituye un acto propio de reconocimiento del valor histórico de la zona”, afirmó Gallardo.

Sumado a dicho amparo, el pedido para frenar las obras en los terrenos del hospital responde también a que la zona fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999 por el decreto 349, que comprende al “Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología y al parque aledaño”. La ley 12.665 señala que “los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte (...) sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional de Museos”.

Por tal motivo, el pasado 4 de octubre, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos envió un comunicado al jefe de Gobierno donde le advierte que “hasta tanto este organismo no se pronuncie, deberá abstenerse de iniciar tareas inconsultas”. Además falta la entrega de un estudio de impacto ambiental ya que la ley porteña 1227 señala que el Patrimonio Histórico de la Ciudad lo constituyen todos los bienes declarados Monumento Histórico. La zona tiene proyección ambiental –que implica que no se pueden cambiar el “diseño paisajístico” ni retirar los árboles existentes– y los edificios, el nivel de protección cautelar.

“De la normativa reseñada y la documental adjunta no surgiría que se hubieran cumplido los requisitos establecidos por la ley para la realización de obras en sitios declarados monumentos históricos, ni para la protección de las reliquias arqueológicas que pudieran encontrarse (…), los valores sociales, culturales y de patrimonio histórico que podrían verse afectados son de importancia vital para la comunidad toda involucrada en su hábitat, por lo cual se halla implicado en sus consecuencias la protección del interés público ambiental e histórico cultural por encima de toda consideración económica o administrativa”, sostuvo la jueza López Vergara.

En cuanto al proyecto, Marcelo Frondizi afirmó que “la construcción del centro cívico es parte de un proyecto inmobiliario del macrismo que contempla la venta del Edificio del Plata y otros inmuebles del Estado para financiar la obra”. El objetivo es construir un complejo de cinco torres donde se alojarán la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Espacio Público, Educación, Hacienda y Desarrollo Económico. Por el momento tendrán que abstenerse.

Persecución del Gobierno porteño

Luego de conocida la decisión de la Jueza Vergara, los profesionales del Hospital de Salud Mental denunciaron ser perseguidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Les advirtieron que tendrán descuentos por las acciones gremiales realizadas.

Marcelo Frondizi, dijo que "seis compañeros han sido sancionados con un descuento del salario de 53 días, un promedio de 8.000 pesos por cada trabajador, de manera arbitraria".

El plan de lucha continuará el próximo sábado a partir de la 15, con un festival en la sede del Hospital, donde se inaugurará un mural sobre Eva Perón, y una asamblea de la Comisión Interna de Talleres Protegidos el martes de la semana que viene para analizar los pasos a seguir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Que cada uno haga lo que le corresponde

Marcelo Schachner (ACTA)

Vivimos días agitados en la República Argentina. Días de enfrentamientos, de intolerancia, de agravios entre distintos sectores y actores sociales, políticos, económicos y gremiales.

Quiero ser breve, porque en las últimas horas sucedió de todo en materia legislativa, con aprobación de leyes, rechazos a una eventual reforma constitucional que habilite la re-reelección, peleas en el recinto de la Cámara de Diputados, y todo lo que ustedes han venido escuchando a través de la radio y de otros medios.

A toda esa catarata informativa se sumó otra: la del aluvión de nuevos impuestos que deberemos afrontar los habitantes de la mayoría de las ciudades y provincias del país, a lo que la inflación suma su aporte con la degradación permanente de los ingresos, en particular de salarios y jubilaciones.

Desde mi humilde puesto de trabajador de la prensa quiero pedirles a todos –oficialistas y opositores- que, de una vez por todas, miren el país real: el de los habitantes de El Impenetrable, en el Chaco, que padecen necesidades extremas; el de las inundaciones que llegan hasta cementerios y basílicas, además de arruinar rutas, casas y ciudades por la falta de obras que podrían hacerse con una centésima parte de todo lo que se ha venido robando a lo largo de la historia argentina; el de la educación con aulas vacías de contenidos; el de los trabajadores que dejan el lomo para luego ver cómo el aumento de los precios se lleva día a día su esfuerzo; el de la inseguridad que pone en riesgo a todos y todas; el de las drogas comercializadas con la evidente complicidad de poderes políticos y policiales; el de los jueces que no son justos; el de los niños que no son felices… Y añada cada uno los etcéteras que desee.

Vean, señoras y señores –de una vez por todas- el país real. Para que el futuro de la Patria no se dirima en las calles ni por la fuerza.

Los que sabemos lo que costó reconquistar la democracia somos conscientes del esfuerzo cotidiano que hay que hacer para defenderla.

Ser justos –decía Platón- es que cada uno haga lo que le corresponda.

Hagamos un país justo comenzando por hacer lo que cada uno debe hacer. Algunas de esas tareas son ejercitar la memoria, informarse a través de medios y periodistas confiables y tomar participación en las cuestiones sociales, aunque más no sea las de nuestro barrio.

Los problemas no se solucionan con prepotencia oficial ni con cacerolas opositoras. Se solucionan siguiendo aquel simple precepto de la Grecia Antigua: que cada uno haga lo que le corresponda. Y tendremos así la sociedad justa que añoramos.

Marcelo Schachner es periodista de Río Cuarto, Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Nosotros luchamos contra los ingleses y ahora el gobernador de Chubut y Urtubey hacen acuerdos petroleros con los ingleses”. Afirmó “Pepino” Fernández

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Fernández ex trabajador de la histórica estatal Y.P.F y soldado de apoyo logístico en el teatro de operaciones, en Comodoro Rivadavia durante la guerra de Malvinas, contra los ingleses, realizó declaraciones durante la manifestación que repudia el acuerdo de ampliación de concesiones con multinacionales petroleras que llego hasta la vera de la ruta nacional 34.

Fernández, junto a un importante grupo de ex trabajadores de Y.P.F. están en desacuerdo por el acuerdo entre el gobierno nacional y provincial de ampliar concesiones de áreas petroleras a multinacionales entre ellas a la inglesa British.

Reproducimos el audio de la entrevista realizada al histórico dirigente social y ambientalista José “Pepino” Fernández.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En 2013 el ajuste del gasto afectará a las finanzas de provincias y municipios destinadas a la obra pública

Nicolás De Méstico (ANRED)

"El gasto público total estimado para el 2013 es superior a 628 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 16,3% con respecto al presupuestado en el 2012. Ese incremento, sin embargo, es inferior a la inflación esperada para el año que viene por consultoras privadas y estudios independientes. Por lo tanto, es posible afirmar que el gasto de la Administración Nacional del año que viene se reducirá en términos reales. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, al defender el Proyecto de Presupuesto 2013 en el Senado, corroboró que el gasto será desincentivado: `iremos ese año hacia una desaceleración del gasto´".

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, al defender el Proyecto de Presupuesto 2013 en el Senado, corroboró que el gasto será desincentivado: “iremos ese año hacia una desaceleración del gasto”. El funcionario defendió esa decisión política argumentando que el 2013 traerá a la Argentina factores de “alivio” frente a la crisis internacional, que a su vez generarán mayor dinamismo del Sector Privado, y de esta forma se compensaría el menor gasto público. Entre los paliativos, Kicillof destacó dos: la "recuperación de la economía mundial, en particular del Brasil, que es nuestro principal destino de exportaciones" y “una muy buena cosecha”.

La economía no es estática

Los Sectores de la economía –Externo, Privado y Público- no son independientes en uno del otro, sino que movimientos en uno de ellos genera consecuencias económicas en los otros. De forma ilustrativa se puede decir que el Sector Público aumentará su recaudación si crecen las exportaciones (por ejemplo, vía retenciones), o que el Sector Privado se verá afectado si el Estado debe afrontar constantemente obligaciones por intereses de capital (habrá menos dinero para políticas sociales o subvenciones a privados). Además, hay que tener en cuenta que cada sector de la economía tiene a su vez subsectores (por ejemplo, el Sector Privado se divide en empresas y familias).

Sin embargo, que el Estado decida aumentar (o disminuir) el gasto por el lado de uno de esos sectores, no es equivalente a que lo haga por otro: las clases populares serán mucho más beneficiadas si el gobierno decide priorizar un aumento en el monto de la Asignación Universal por Hijo antes que en subsidiar la tarifa energética o el combustible a las empresas exportadoras que tienen beneficios extraordinarios. De la misma forma, la decisión de priorizar uno de los componentes del carácter económico o de la finalidad función del gasto tampoco es irrelevante: no es lo mismo las transferencias corrientes al Sector Privado (subsidios) que las prestaciones de la Seguridad Social (pagar jubilaciones), o gastar en Servicios de Defensa y Seguridad (por ejemplo, mantener la Fragata Libertad en el puerto de Ghana) que en Servicios Sociales (construir un nuevo hospital).

Por lo tanto es interesante estudiar la forma en la que se distribuirá el gasto de la Administración Nacional. Uno de los interrogantes que surgen con la defensa de Kicillof en Senadores es si la parte del Sector Privado que se dedica a exportar, que el año próximo se verá beneficiado por la recuperación mundial y las buenas cosechas, es el eslabón que cargará con el peso del ajuste.

Composición del gasto público según finalidad función

Existen distintas formas de leer la composición del gasto público. Una, es según su finalidad: Administración Gubernamental, Defensa y Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Económicos y Servicios de Deuda Pública. A su vez, cada finalidad puede ser desagregada por su función. De esta forma, se puede observar que la mayor parte del gasto corresponde a la de Seguridad Social, seguido de los Servicios de la Deuda Pública (casi en su totalidad intereses). Ambas funciones tienen un alto crecimiento comparado al presupuestado para 2012, al igual que partidas como Salud y Comunicaciones.

Principales gastos por función de la Administración Nacional. Comparativo 2012-2013



Composición del gasto público según carácter económico

Otra forma de leer el gasto público es por carácter económico. Desagregando esta opción también es factible visualizar la distribución entre los distintos sectores de la economía.

Principales gastos por carácter económico de la Administración Nacional. Comparativo 2012-2013



Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2013.

Los gastos corrientes representan un 88,7% del total de los gastos de la Administración Pública. Dentro de sus componentes más significativos, vuelven a destacarse por su crecimiento las Previsiones de la Seguridad Social y los intereses de la deuda pública (representados por las Rentas de Propiedad).

Otro ítem a destacar en los gastos corrientes, tanto por su importancia como por su desacelerado crecimiento para el año entrante, son las transferencias corrientes. Es decir, aquellas partidas que financian gastos corrientes de Unidades Familiares, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y de los Gobiernos Provinciales y Municipales.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Economía sobre el Proyecto de Ley, el crecimiento de las transferencias al Sector Privado se concentra en las destinadas a las Unidades Familiares –impulsadas por el aumento de las asignaciones familiares. Las del Sector Público, por su parte, se ven influenciadas principalmente por el reajuste salarial del presente ejercicio de los trabajadores de las Universidades Nacionales. Además, en estas últimas juega un rol importante el apoyo a las Empresas Públicas No Financieras. Por el lado de los gastos de capital, se observa que la inversión real directa (IRD), al igual que las transferencias corrientes, se ve afectada por el ajuste. Este rubro responde a la financiación y a la ejecución directa de la Nación para obras específicas en provincias y municipios.

Las transferencias de capital al Sector Público, se diferencian de la IRD, porque es dinero que el Estado les gira a los Gobiernos Provinciales y Municipales para que estos realicen las inversiones según sus propias necesidades y consideraciones. Este rubro, a simple vista, parece compensar la desaceleración de la IRD, ya que crece un 23,7% con respecto al año pasado.

Sin embargo, a raíz de la actualización en 2009 de la Ley Responsabilidad Fiscal, las provincias pudieron aumentar el nivel de deuda pública, ya que se derogó el límite a la toma de deuda que tuviera el objetivo de proveer la actividad económica.

La consecuencia es que a partir de entonces, en muchos casos las transferencias de capital se terminan destinando a gastos corrientes, tales como la cancelación de deuda y el pago de salarios de los trabajadores estatales. Es importante aclarar que el Presupuesto 2013 no estima un aumento de salarios para el año 2013 -ya que de esa manera se estaría poniendo un piso a las negociaciones salariales-, sólo tienen en cuenta “las variaciones vinculadas a la instrumentación del régimen escalafonario de carrera u otras coberturas en el marco del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y del resto de los regímenes laborales de la Administración Nacional, así como el efecto anualizado de los aumentos otorgados en 2012.” –según afirma el comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Se puede concluir que el ajuste es afrontado tanto por empresas privadas como por las provincias y municipios para el rubro de la inversión real –tanto directa como indirecta-. No sólo se desacelera fuertemente el gasto destinado a la IRD, sino que también se estima que las transferencias de capital van a terminar siendo destinadas al pago de intereses de deuda y a salarios.

La tendencia ya se observa a lo largo de 2012

Según un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los datos oficiales sobre la recaudación fiscal de agosto demuestran que el gobierno Nacional está logrando una mejora en el balance fiscal a costa de la caída en las transferencias de capital, que se contrajeron en un 9,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que va del año, el gasto de capital acumuló un aumento del 13,8%, frente al 33% observado en el gasto corriente. Según el informe, el gasto total mantiene su crecimiento por “gasto en personal o en seguridad social. Estas son erogaciones con una significativa inflexibilidad a la baja, lo que deja al gasto con un piso de crecimiento más elevado frente al próximo año.” Por último, se afirma que “al desagregar el gasto entre sus principales componentes se sigue apreciando una clara desaceleración en las erogaciones que afectan a las finanzas provinciales. Concretamente, las transferencias no automáticas a provincias (corrientes y de capital) constituyen la principal variable de ajuste fiscal, con un aumento acumulado en lo que va del año de apenas un 8,7%.”

Con las características con las que se está ejecutando el gasto público del corriente año y por el análisis del Proyecto de Ley 2013, todo indica que el año próximo nuevamente se verán afectadas la caja de las provincias y los municipios para la realización de las obras públicas. Es decir, una parte importante del ajuste al que hizo referencia el viceministro de Economía vendrá por ese lado.

Un interrogante por resolver es el impacto cuantitativo que tendrá, sobre el crecimiento, la desaceleración de la inversión en provincias y municipios, recordando que este componente de la demanda es uno de los pilares en el que se ha apoyado el gobierno para lograr un crecimiento sostenido en los últimos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...