lunes, 5 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 15: Peligros de la tecnología doméstica

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Una investigación reciente despierta inquietudes respecto a dos tecnologías corrientemente usadas: los teléfonos móviles y hornos de microondas. La exposición a largo plazo a la radiación del teléfono celular aumenta con certeza riesgos de varios tipos de cáncer, incluyendo leucemia, y en los varones afecta la producción de esperma. La exposición prenatal a la radiación del teléfono celular ha mostrado que produce hematomas encefálicos y daños en el cerebro, hígado y ojos.

La radiación microonda que calienta la comida también genera radicales libres que pueden llegar a ser carcinógenos, mientras el consumo de comida “micro-ondeada” se asocia a disminución de glóbulos blancos a corto plazo. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, sigla en inglés) todavía tiene que reconocer los estudios indicadores de alteraciones estructurales producidas en los alimentos por los hornos microondas. Y al igual que en los peligros del uso del teléfono celular, de hecho la mayoría de los estudios patrocinados por la industria indican inexistencia de riesgos o riesgo mínimo.

Los celulares

Esta es una noticia típicamente ignorada por los grandes medios, que reciben generosa publicidad de los fabricantes de teléfonos celulares y tecnología hogareña. Incluso la aparición de un nuevo modelo de teléfono celular la convierten en una “noticia” que aparece en los programas informativos de TV de todo el mundo. Sin embargo, unos cuantos medios independientes, científicos o alternativos le prestaron atención, como Devra Davis, del Huffington Post, bajo el título “Radiación de teléfonos celulares: ¿es peligrosa?” (1 de marzo 2011).



El Proyecto Censurado rescató esta información, validada el 9 de abril por la Fundación Internacional Libertad de los Medios, bajo el titular “Investigación aclara peligro del teléfono celular”:

El uso del móvil es tan común que la mayoría de nosotros no considera que sea un riesgo, a menos que provoque distracción en la conducción de un vehículo. Sin embargo, estudios recientes sugieren otra cosa, especialmente para los más vulnerables: los niños aún no natos.

Se ha demostrado que la exposición prenatal a la radiación del teléfono celular produce permeabilidad en la barrera hemato-encefálica y daño en el cerebro, hígado y ojos. Puede estar relacionada con trastornos neuro-conductuales cada vez más prevalentes, como el TDAH (perturbación del comportamiento frecuente en niños).

La radiación del teléfono celular también genera alteraciones en la morfología del esperma, su motilidad, viabilidad y recuento. Incluso, para sujetos que no son particularmente vulnerables, la exposición crónica resulta arriesgada. Los estudios demuestran que el riesgo se multiplica en ciertos tipos de cáncer, incluyendo leucemia, para usuarios de celulares de más de diez años, a una tasa diaria intensa. Los estudios han llegado a mostrar el desarrollo de tumores en la glándula salival del cerebro que significativamente se producen con frecuencia mayor en el lado de la cabeza en que predominantemente se usa el teléfono celular.

Por el contrario, una serie de estudios financiados en gran parte por la industria, sugieren que estas “coincidencias” no son concluyentes. Sin embargo, muchos de esos estudios no se sostienen con una observación más estrecha, que muestra graves fallas en el cálculo de riesgos. Empero, son la base de la afirmación de que los teléfonos celulares son seguros, discurso que protege a la industria de un examen más detenido y costosos procesos de rediseño de sus productos. Una mayor preocupación pública debería impulsar la innovación en la industria para elaborar artículos más seguros y mejores.

¿Qué hacer? Las formas más efectivas de minimizar el riesgo recomiendan: (1) mantener una cierta distancia entre el teléfono celular y la cabeza mediante el uso de un auricular, altavoz del teléfono o mensaje de texto, (2) guardar el teléfono en algún lugar distinto a los bolsillos de la ropa, como una mochila o bolso, para proteger la función del órgano y la salud reproductiva, y (3) limitar su uso en situaciones de baja señal, ya que la radiación aumenta cuando la señal es débil o está bloqueada.

El invento nazi del micro onda

Respectos al horno de microondas, elemento común del hogar por más de 40 años, las noticias independientes revelan que al recalentar los alimentos también ser genera gran cantidad de conocidas sustancias cancerígenas. Por ejemplo, la radiación de longitud de micro onda a una velocidad de hasta 2,45 GHz interactúa con las moléculas de los alimentos.



Las ondas agitan las moléculas para producir fricción, que a su vez calienta el alimento. Con esta fricción y el calor aparece la producción de radicales libres, o células que pueden crecer y propagarse como carcinógenos. Varios estudios encontraron riesgo en la conveniencia de recalentamiento rápido. Los aminoácidos y alcaloides en productos naturales, como la leche y vegetales crudos, en presencia de la fricción molecular se convierten en carcinógenos.

Además, el estudio mostró una reducción a corto plazo de los linfocitos (células blancas de la sangre) después de la ingesta de alimentos cocinados en microondas. La FDA todavía tiene que reconocer los estudios que sugieren que los hornos microondas alteran el maquillaje nutricional de los alimentos. En su lugar, los criterios de la agencia sólo tienen en cuenta efectos específicos, el peligro de quemaduras o cataratas provocadas por exposición corporal directa a las microondas.

El horno microondas, quer es una invención nazi, se encuentra presente en la mayoría de los hogares del mundo moderno, pero los medios corporativos rara vez plantean la cuestión de si los consumidores realmente los necesitan absolutamente. Además, crece la evidencia de que este electrodoméstico común no es tan seguro como les gustaría a sus fabricantes que el público lo crea.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Notas y Referencias:
- Devra Davis, “Cell Phone Radiation: Is It Dangerous?” Huffington Post, March 1, 2011, http://www.huffingtonpost.com/devra-davis-phd/cell-phone-radiation-_b_828330.html.
- Tamir S. Aldad et al., “Fetal Radiofrequency Radiation Exposure From 800–1900 Mhz-Rated Cellular Telephones Affects Neurodevelopment and Behavior in Mice,” Nature, March 15, 2012, http://www.nature.com/srep/2012/120315/srep00312/full/srep00312.html.
- Carole Bass, “Cell Phones Might Cause ADHD,” Yale Alumni Magazine (blog), March 15, 2012, http://www.yalealumnimagazine.com/blog/?p=13736.
- Markham Heid, “Cell Phones Could Hurt Your Sperm,” Men’s Health, August 16, 2011, http://news.menshealth.com/breaking-cell-phones-could-hurt-your-sperm/2011/08/16.
- Markham Heid, “The Worst Place to Keep Your Cell Phone,” Men’s Health, August 4, 2011, http://news.menshealth.com/cell-phone-safeguards/2011/08/04.
- Devra Davis, “Beyond Brain Cancer: Other Possible Dangers Of Cell Phones,” Huffington Post, June 15, 2011, http://www.huffingtonpost.com/devra-davis-phd/cell-phones-cancer_b_874361.html.
- Richard Stossel, “Microwaved Water Kills Plant in Home Grown Experiment,” NaturalNews, April 2, 2011, http://www.naturalnews.com/031929_microwaved_water_plants.html.
- Christopher Gussa, “Microwaves Ovens: The Curse of Convenience,” NaturalNews, April 14, 2008,
 http://www.naturalnews.com/023011_microwave_food_oven.html.
- Anthony Lane and Lawrence Newell, “The Hazards of Microwave Ovens,” Health & Science, no date, http://www.health-science.com/microwave_hazards.html.

- http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/09/research-clarifies-cell-phone-danger/
- http://www.mediafreedominternational.org/2012/01/25/growing-research-points-to-health-risks-of-microwave-ovens/

Estudiantes investigadores: Aaron Peacock (San Francisco State University) y Todd Roller (Florida Atlantic University)
Evaluadores académicos: Kenn Burrows (San Francisco State University) y James F. Tracy (Florida Atlantic University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista de La Jornada (México): Creo que va a ganar Obama, pero en lo esencial no va a cambiar nada

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Escuchábamos el tema “Solidarity Forever” interpretado por Pete Seeger, “Solidaridad por siempre”, un himno obrero norteamericano. Previamente escuchamos un informe de “Democracy now” el informativo de Amy Goodman sobre la huelga en Wallmart, la primera en 50 años. A propósito, los 6 herederos de Sam Walton, el fundador de la empresa, tienen tanta riqueza como los 100 millones de estadounidenses de menores recursos. El 1% más adinerado posee más riqueza colectiva que el 90% restante según el Instituto de Política Económica de Washington.

Guillermo Almeyra (GA): Esa es la consigna de los “indignados”: Somos el 99%

MH: ¿Las elecciones que se realizarán el próximo 6 de noviembre cambiarán en algo esta situación?

GA: Creo que no. El establishment norteamericano es uno solo. Está dividido históricamente en dos partes pero intercambiables y ambas profundamente imperialistas y conservadoras. No hay grandes diferencias desde los ’30, entonces hubo un ala en el Partido Demócrata que era relativamente más progresista, no me refiero a Roosevelt, sino a un sector que lo apoyaba pero estaba más a la izquierda compuesto por ex liberales.
El establishment es uno solo. Obama continuó la política de Bush en todos los terrenos. No cerró Guantánamo, se mantuvo en Afganistán, extendió el conflicto a Pakistán e Irán, exactamente la misma política aunque los modos y los tiempos puedan cambiar un poquitito, pero el establishment lleva una sola política.
Obama ni siquiera fue un cambio desde el punto de vista de los derechos de la gente de color. Todas las cárceles están repletas de negros, simplemente por ser negro y pobre.

MH: Podríamos calificar a Obama de un Tío Tom…

GA: Exactamente. El color del perro no modifica mucho la función de guardián del capital.

MH: Mucho se ha hablado que es preferible el triunfo de Obama sobre Romney, porque éste representaría una extrema derecha.

GA: No fue lo mismo Lanusse que Videla. Los dos eran dictadores, antiobreros, anti derechos sociales, excluían a la mayoría de la actividad política, pero ni los métodos ni la ferocidad de la represión fueron iguales. Eso no quiere decir que el cambio sea cualitativo.
Romney es peor, representa a un ala que quiere jugarse toda una aventura brutal en el campo exterior y en el interior una anulación de todo lo que sea racionalidad y solidaridad. Rechazan la teoría de la evolución de las especies, insisten que La Biblia es la base de todo conocimiento, niegan los avances científicos y se oponen al estudio y la ciencia. Desconocen por completo los Derechos Humanos, en particular el caso de los inmigrantes latinos que les aportan U$S 100.000 millones anuales en impuestos, porque aunque no tengan documentos pagan impuestos en todo.

Dilma y Lula continúan teniendo un apoyo importante

MH: Te quiero llevar a otro escenario electoral. Hubo elecciones municipales en Brasil y a pesar de la campaña de acusaciones contra los dirigentes del PT por el desvío de fondos públicos durante la administración de Lula, salió airoso, incluso ganó en San Pablo que era uno de los escenarios más comprometidos, donde enfrentaba a Serra, un candidato que de ganar se proyectaba como el próximo rival presidencial.

GA: San Pablo es un caso bastante particular. Serra, que fue ministro de Hacienda del gobierno tucano y también gobernador y alcalde, es un tipo muy desprestigiado y muy visiblemente de derecha. Al contrario, el candidato del PT era un hombre joven no comprometido con el aparato, aunque no sé si eso es mejor o peor, aparecía como un renovador.
El triunfo fue importante pero hay que tener en cuenta que el PT fue derrotado en Río Grande do Sul, reducido a una proporción mínima de su electorado a causa de las peleas internas y el desprestigio de algunos candidatos, una de las regiones más evolucionadas, más politizadas, más organizadas, en la ciudad del presupuesto participativo, donde el PT había gobernado durante años y donde el MST, el movimiento de trabajadores sin tierra está más fuerte y organizado.
Hay que ver el conjunto. El triunfo en San Pablo es muy importante para las próximas elecciones. Dilma y Lula continúan teniendo un apoyo importante, pero el PT está muy desprestigiado. Si recibe votos es porque los demás lo están más aún.

El grueso del pueblo chileno no tiene alternativas

MH: En Chile también hubo elecciones municipales con un alto nivel de abstencionismo que fue impulsado fundamentalmente por la campaña “Yo no presto el voto” que buscaba sensibilizar a la sociedad chilena denunciando una institucionalidad política que consideran agotada y sin legitimidad democrática. Lo interesante fue que la campaña tuvo como protagonistas centrales a los estudiantes secundarios que el 25 de octubre, previo a las elecciones, efectuaron una jornada de movilizaciones. Por otro lado el 40% que votó lo hizo en contra del gobierno de Sebastián Piñera. ¿Coincidís con este análisis?

GA: Todavía no se ve una alternativa. Los que aparecieron como eje de una oposición más dura, los comunistas, tanto en el movimiento estudiantil como en el sindical, entraron en visibles componendas muy antipopulares con los partidos de centro-derecha que se hacen llamar centro-izquierda como la Concertación. Incluso para conseguir cargos, por ejemplo, la dirección de la Central Unica de Trabajadores (CUT), eligieron a una mujer en acuerdo con la cúpula burocrática del Partido Socialista en contra de un dirigente minero del PC que era mucho más combativo e independiente.
En el movimiento estudiantil, Camila Vallejos, entró en una vía de conciliación y ahora ha triunfado una izquierda independiente más radical que en este momento es la dirección estudiantil.
Todos los sectores políticos organizados actúan con vistas a las próximas elecciones. Muy probablemente vuelva al gobierno Michelle Bachelet ya que no tiene contrapeso. La derecha tiene al ex ministro de Minas que rescató a los mineros, es su figura más popular, pero está dividida como siempre.
El grueso del pueblo chileno no tiene alternativas. Nadie se refiere a sus problemas, a sus luchas por derechos democráticos, por el salario, por la carestía de la vida, por vivienda, no ha cambiado en lo más mínimo y la oposición a Piñera es esencialmente parlamentaria.

MH: Hemos hecho un recorrido por las elecciones municipales en Chile y Brasil y quedamos a la espera de las presidenciales norteamericanas que según tu análisis no traerán grandes cambios.

GA: Yo creo que va a ganar Obama, por poco, porque la política de Romney es muy brutal, pero en lo esencial no va a cambiar nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La deuda y la pérdida de soberanía

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Mucho se habla en estas horas de los “fondos buitres”, a propósito del embargo sobre la Fragata Libertad retenida en el Puerto de Ghana; y es verdad que esos fondos de inversión pueden asimilarse a las aves de carroña, que rondan a la presa en dificultades para alimentarse de la desesperación en la agonía de cuerpos en dificultades.

El interrogante es si la Argentina es una presa agonizante y apetecible para los buitres del sistema capitalista.

No parece la Argentina vivir un tiempo de agonía. Es cierto que el 2012 se desaceleró la economía, pero en un marco de una década de crecimiento importante, y además, si en 2001 declaró la cesación de pagos por 100.000 millones de dólares, con los canjes del 2005 y del 2010, renegoció el 93%, y desde entonces es un país cumplidor de sus compromisos de pagos externos.

Más que en agonía, la Argentina parece atravesar un periodo de acumulación capitalista saludable, y cuando en el mundo son noticias los países con dificultades para cancelar su deuda soberana, desde Buenos Aires se desmienten agoreros pronósticos, y se cumple rigurosamente con los pagos de la deuda pública.

El país generó las condiciones para salir del default declarado a finales del 2001, y pagando sus deudas intentar volver al mercado financiero mundial.

No es que estemos de acuerdo, más bien todo lo contrario, pero pretendemos explicar lo que está ocurriendo con un tema estructural del orden económico en el país y en el mundo, el del endeudamiento y la dependencia que genera la situación respecto del capital hegemónico, muchas veces, convengamos, depredador y carroñero.

El objetivo era y es pagar la deuda

La Argentina es un fiel cumplidor de sus obligaciones externas, y el gobierno se jacta de ello, aun manteniendo un 7% de la deuda en conflicto (holdout) y un monto similar impago al Club de París, una deuda que en variadas ocasiones se anunció la voluntad de negociar y cancelar.

Se puede pensar que la Argentina le encontró la vuelta al endeudamiento, pues no solo “arregló” con la mayoría de los acreedores, sino que también paga regularmente sus obligaciones.

Claro que es una pesada carga en el presupuesto que se acaba de aprobar para el 2013 y además, se establecen casi 8.000 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar vencimientos del próximo año, y más de 80.000 millones de pesos de nueva deuda.

Para que no haya dudas, esta semana la Presidente aseguró que en diciembre próximo se cancelarán en dólares los vencimientos de bonos del Estado Nacional. El objeto de la información era desanimar a aquellos que creen que la Nación seguiría el rumbo de la pesificación que ya empezaron a transitar algunas provincias, y que parece será el rumbo a seguir por otros Estados provinciales.

Claro que la pesificación viene inducida de múltiples acciones, no solo respecto de la restricción a la compra venta de divisas, o al uso cotidiano de las divisas en las relaciones mercantiles, sino al canje poco analizado de deuda nominada en moneda extranjera por endeudamiento en pesos argentinos.

El mecanismo transita por la cancelación de deudas con divisas, disminuyendo las reservas internacionales y reemplazándolas por compromisos futuros en pesos del tesoro nacional al BCRA.

De este modo, el BCRA acumula deuda a cancelar por futuros gobiernos y se transfieren divisas a los históricos acreedores de la deuda pública de la Argentina. Así, la Argentina paga su deuda con dólares y acumula nuevas deudas en pesos, las que imaginamos renovarse en continuo y condicionando el presente y el futuro soberano.

Las cancelaciones de deuda y las sucesivas negociaciones, no solo en esta década, sino en cada uno de los turnos constitucionales, indican que la deuda sigue condicionando la política y que se requiere revertir el ciclo de negociación y pago para pasar a una instancia de investigación y discusión integral del problema.

Desde Alfonsín a Menem y De la Rúa, y más recientemente Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cada quién organizó su renegociación confirmando que el tema llegaba a su fin y que la deuda ya no sería más un problema. La retención de la Fragata y las demandas de la justicia en EEUU reflejan otra realidad.

Recuperar soberanía

Existen fondos buitres porque el país resignó soberanía jurídica en algún momento de la historia de la deuda y los negocios con el mundo.

En aras de la seguridad jurídica de las inversiones se habilitó la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros, del mismo modo que la Argentina suscribió la incorporación al CIADI, el Comité del Banco Mundial para atender los reclamos de las transnacionales que se sienten afectadas en sus negocios por los países. Así Argentina está sentenciada a pagar cuantiosa deuda tramitada ante al CIADI.

Lo que pretendemos señalar es que el país debe recuperar soberanía y denunciar su pertenencia al CIADI y anular toda la deuda negociada sobre base de cesión soberana.

Todo ello se puede hacer si existe voluntad de independencia. El problema no son los “buitres” sino quienes les dieron y dan de comer. El país está preso de una institucionalidad gestada en tiempos de ofensiva neoliberal que requiere ser modificada.

Más que discursos contra la carroña capitalista se requiere abandonar la legitimidad gestada en tiempos de ofensiva neoliberal. Es la base para pensar con independencia y eliminar el condicionante que supone el endeudamiento público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Cristinismo, progresismo y cacerolazos”, en la mirada de Claudio Katz

REVISTA SUDESTADA (especial para ARGENPRESS.info)

1 ¿Sobre qué ejes ideológicos y estratégicos se sostiene hoy el proyecto de los Kirchner, próximo a cumplir una década de gobierno?.

El Kirchnerismo emergió en el escenario creado por la rebelión del 2001. Durante sus primeros años se abocó a restaurar el estado y el sistema político tradicional amenazados por la sublevación popular. Pero recompuso el poder de los privilegiados, otorgando importantes concesiones democráticas y sociales al grueso de la población.

Durante la recuperación económica que sucedió al desplome previo obtuvo el reconocimiento del establishment y suscitó la simpatía popular. El conflicto con los agro-sojeros inauguró la secuencia posterior de choques con la derecha, tensiones con el movimiento sindical e indefiniciones estratégicas.

El gobierno ha quedado tironeado por los grupos capitalistas concentrados -que exigen la convalidación de sus altas ganancias con ajuste y represión- y un movimiento social muy activo, que reclama con huelgas y piquetes. Frente a esta encrucijada ha predominado la oscilación gubernamental.

En los últimos meses hubo ley antiterrorista, Proyecto X de espionaje, procesamiento de militantes, ataques presidenciales a los docentes, agresiones en el INDEC, penalización de los salarios con el impuesto a las ganancias y una ley de riesgos de trabajo diseñada por la UIA.

Pero en el mismo lapso se ampliaron los juicios a los genocidas (con perpetua para Astiz y condenas por la masacre de Trelew), hubo mejoras con las paritarias y se lograron derechos de avanzada, como el matrimonio igualitario o el voto a los 16 años. Se reactivó además la demanda por Malvinas con estrategias de sostén latinoamericano, junto a una política exterior anti-golpista (Paraguay, Honduras) y negociaciones con Irán que irritan a Estados Unidos.

Estos vaivenes han creado una fuerte polarización entre quienes resaltan la preeminencia de un “proyecto nacional y popular” y quiénes denuncian el encubrimiento retórico de la “continuidad neoliberal”. Yo creo que ambas caracterizaciones son equivocadas. El Kirchnerismo es una variante de los gobiernos de centro-izquierda que aparecieron en Sudamérica y se ubica en un terreno semejante a Lula-Dilma.

Forma parte de un eje de mandatarios actualmente denominados progresistas y anteriormente vistos como tibios social-demócratas. Recuperan ciertos márgenes de autonomía soberana y contemporizan con los movimientos sociales, sin modificar estructuralmente las transformaciones regresivas que introdujo el neoliberalismo.

Son gobiernos distanciados de la derecha represiva, librecambista y pro-norteamericana (Piñera, Calderón o Uribe) y alejados del antiimperialismo radical (Chávez, Evo). Para caracterizar a estos gobiernos hay que mantener las categorías básicas del ordenamiento político, diferenciando izquierda, derecha y centro. De lo contrario se pierde la brújula y ya nadie sabe dónde está parado.

Al Kirchnerismo hay que evaluarlo también en función de la historia nacional y aquí resulta insoslayable la comparación con otras experiencias del justicialismo. Yo creo que hay ciertas semejanzas con el primer peronismo, no sólo en la gravitación de liderazgo presidencial. También hay paralelos en la presencia de un contexto internacional favorable, que es utilizado para financiar ciertas mejoras sociales. La principal diferencia radica en el distanciamiento del movimiento obrero, puesto que el Kirchnerismo ha buscado la división de la vieja columna vertebral del PJ. Con la transversalidad y el Cristinismo se ha intentado reemplazar al peronismo tradicional por una coalición con sectores medios. Retoman el espíritu alfonsinista de la renovación cafierista, ensayada antes del menemismo

2) ¿Qué paradigmas de la política argentina fueron alterados durante esta gestión de casi una década y cuáles otros se mantienen vigentes? ¿Sobresalen las continuidades o las rupturas en comparación con las gestiones anteriores?

Se ha registrado una gran mutación política y generacional que se tornó visible durante la conmemoración del bicentenario. La combinación de politización juvenil, democratización y conciencia latinoamericanista ha creado un escenario muy diferente al vigente durante los períodos de ilusiones constitucionalistas (Alfonsín), desengaño (Menemismo) y angustia colectiva (Alianza).

Pero el marco político continúa en ebullición sin cristalizaciones nítidas. Nadie sabe si renacerá el viejo bipartidismo o si prevalecerán las fuerzas en gestación. Hay un final abierto que dependerá de ciertos desenlaces (por ejemplo la re-reelección). Hasta ahora predomina una situación intermedia. No fueron barridas las viejas referencias políticas impugnadas durante la explosión del 2001 (“que se vayan todos”), ni se registró el cambio de régimen observado en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Tampoco se restauró el viejo peronismo, siguiendo la reconstitución que hemos visto con el PRI Mexicano.

3) ¿Cuáles son los problemas que nunca pudo resolver el kirchernismo y cuáles otros que nunca le interesó resolver?

Como Cristina idealiza al capitalismo jamás podrá resolver los problemas de Argentina. Este sistema no permite el círculo virtuoso de bienestar, desarrollo y equidad que imaginan en el gobierno. Y ningún funcionario promueve otras alternativas, en la perspectiva por ejemplo de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

Los límites de la actual orientación neo-desarrollista están aflorando en numerosos terrenos. La tracción de la economía por el consumo en desmedro de la inversión, la sustitución de privatizaciones por regulación estatal y el favoritismo hacia grupos sectores agro-industriales (en lugar de los financistas) genera nuevas tensiones. Los grupos concentrados aceleran la inflación para mantener la rentabilidad, fugan capitales para diversificar inversiones y se agrava el desequilibrio fiscal por ausencia de reformas impositivas progresivas.

Todos los problemas estructurales persisten, comenzado por la creciente dependencia de un mono-cultivo que se extiende con deforestación y agro-tóxicos. La mega-minería destruye cultivos tradicionales sin generar empleo y el perfil extractivo se agravó por la pérdida del auto-abastecimiento petrolero. El modelo convalidó una lógica capitalista de alta rentabilidad inmediata y escaso desarrollo productivo. Para colmo se ha buscado recrear una burguesía nacional con subvenciones estatales, que generan despilfarro sin revertir la ausencia de inversión privada.

4) En muchos sectores se referencia al proyecto como ejemplo del “mal menor”, en contraposición a la irrupción de una oposición de ultraderecha. ¿Cuál es su opinión sobre esa mirada?

Ante todo resulta indispensable reconocer que esa oposición derechista existe y confronta con el gobierno. No es un fantasma creado por el relato oficial y requiere rechazos explícitos y contundentes. Lo que comenzó con demandas de seguridad (Blumberg) y exigencias de acaparamiento de la renta agraria (sojeros) se ha extendido a otros terrenos al calor de un revanchismo ideológico gorila. Sus demandas son incentivadas por los grandes medios de comunicación, que cumplen en la actualidad un papel ideológico semejante al jugado por la Iglesia en el pasado.

La derecha no cuestiona las insuficiencias de la ley de medios (incumplimientos en la creación del segmento sin fines de lucro, crecimiento de nefastos grupos privados oficialistas), sino sus aspectos democratizadores (limites a la concentración). Por eso despliega una presión brutal para bloquear el cumplimiento de esa norma. El mismo significado tienen los cacerolazos. Expresan planteos conservadores de grupos privilegiados muy distantes de la clase media. Es inadmisible ignorar el sentido reaccionario que tienen las campañas de este sector.

El progresismo K surgió justamente como una reacción defensiva frente a esta oleada regresiva y ganó autoridad con sus denuncias. Pero supone erróneamente que sólo hay dos bandos y convoca a optar por el “mal menor”, olvidando que esa resignación siempre conduce a la aceptación de desgracias mayores.

Quiénes se alinean incondicionalmente con el gobierno cierran los ojos ante otra variante de la derecha, que está presente en el arco de alianzas oficiales (gobernadores, intendentes, burocracia sindical). Se olvidan además del sendero conservador que tiende a transitar el peronismo, ante coyunturas económicas adversas o desafíos de radicalización popular. Pero lo más problemático del progresismo K es el silencio frente a las medidas oficiales regresivas (la ley anti-terrorista, mega-minería, riesgos de trabajo). Ahí confirma su falta de autonomía en los momentos críticos.

5) Gran parte de los sectores que se han sumado al modelo de gestión, si bien reconocen defectos y fallas, afirman que “no hay nada a la izquierda” de este gobierno. ¿Qué reflexión le merece esa apreciación?

Esa impresión proviene de un dato cierto: el frecuente alineamiento con el establishment que ha prevalecido en la centro-izquierda anti-K, desde la convergencia con la Sociedad Rural y la formación del Grupo A. Continúan acompañando la agenda que construye Clarín, con miradas contemplativas hacia los cacerolazos, solidaridad con planteos salariales de gendarmes represores y guiños a las campañas contra “chavización de CFK”. Parecen repetir las posturas asumidas por la Unión Democrática frente a Perón.

Esta actitud se fundamenta en identificaciones erróneas del gobierno con el neoliberalismo. Se lo observa como un “enemigo principal” a enfrentar con los aliados de la UCR y la Coalición Cívica. El despropósito de semejante estrategia salta a la vista y explica el desconcierto que irrumpe en este sector, cada vez que el gobierno adopta alguna medida progresiva (expropiación parcial de YPF)

Es totalmente falso suponer que un eventual gobierno de Binner-UCR se ubicaría a la izquierda de la gestión actual. Esa entente ya ha brindado sobradas pruebas de fidelidad al establishment sojero y reproduciría el esquema fallido de la Alianza.

El mismo mareo genera la idealización de Lula-Dilma, (o Tabaré-Mugica) como modelos de superación progresista del Cristinismo. Estas administraciones son elogiadas por los grupos dominantes por su actitud amigable hacia los bancos y por su negativa a implementar medidas democratizadoras.

Al razonar en términos liberales de institucionalidad -contraponiendo el “populismo” oficial al credo republicanismo de la oposición- la centro-izquierda anti-K reflota la vieja duplicidad del radicalismo, cuyos valores constitucionales siempre encubrieron el clientelismo, los punteros y la partidocracia. Con esos fundamentos se tejió la Constitución neoliberal del Pacto de Olivos, que ahora se defiende como un texto consagratorio de la democracia.

6) ¿Por qué la izquierda orgánica o dispersa no ha sabido/ no ha podido articular una alternativa real y visible durante los diez años de kirchnerismo?

Hubo una gran oportunidad para esa construcción en el 2001y en los primeros años del Kirchnernismo. Se frustró por el dogmatismo de un sector y el espejismo autonomista del otro. En el primer segmento emergieron las repetidas incomprensiones sobre los tiempos y las alianzas requeridas para lograr una inserción masiva entre los trabajadores. En el segundo grupo hubo desconsideración del terreno electoral, que ha sido un campo central de batalla en todos los países de Sudamérica.

Posteriormente han pesado las posturas erróneas frente a los choques del gobierno con la derecha. Frecuentemente ha predominado la neutralidad, como si la 125 o la ley de medios representaran conflictos inter-burgueses, sin ningún efectos sobre las mayorías populares. Esta ceguera pareció amainar frente a la estatización de las AFJP, pero volvió a irrumpir ante la expropiación de YPF. Construyendo un mundo al revés, algunos observaron re-privatizaciones dónde hubo nacionalizaciones y vaciamiento dónde se comenzó una recuperación. Es la miopía que no tuvo Trotsky frente a Cárdenas.

En lugar de reconocer la complejidad de Kirchnerismo se lo ha visto una y otra vez como un “régimen terminado”, o a punto de colapsar por el impacto de la crisis mundial. Estos presagios no suscitan mucho interés, entre un público fastidiado por tantos años de previsiones apocalípticas de Carrió.

Existe en la izquierda una sería dificultad para caracterizar al gobierno actual, que es habitualmente definido en términos genéricos como “capitalista” (todos lo son) o como “bonapartista”. Este último cuestionamiento al arbitraje presidencial es enunciado en términos convergentes, con las campañas liberales en boga contra el populismo y el caudillismo. Lo que deberían aclarar es si el bonapartismo en boga presenta un perfil reaccionario (como Luis Bonaparte) o progresista (como Cárdenas).

El apoyo de organizaciones de izquierda a la insignificante candidatura de Chirino en la elección venezolana confirma la incapacidad de este sector, para jugar por sí solo algún rol relevante. En la misma línea se inscribe el rechazo a la coalición SYRIZA en Grecia. La vieja izquierda es combativa y gana adhesiones por su coraje, pero es totalmente incapaz de proyectar esa simpatía hacia una construcción real.

7) ¿Sobre qué ejes debería la izquierda plantear un modelo de alternativa al gobierno? ¿Lo ve factible en el corto o mediano plazo?

La oportunidad sigue abierta puesto que la izquierda mantiene su fuerza en movimiento sindical, estudiantil y social. En la medida que el Cristinismo es una construcción incierta, hay grandes posibilidades de avanzar en el desarrollo de una alternativa. Pero resulta indispensable batallar por una superación del gobierno desde la izquierda, este objetivo no será alcanzado adoptando posturas neutrales del tipo “nos oponemos a los K y a los anti-K”.

La nueva izquierda podría ocupar el lugar vacante, si logra sintonizar con el ritmo de desarrollo requerido para forjar una alternativa. Y aquí resulta decisivo encontrar el camino para proyectarse al plano político, estableciendo alianzas claras con espacios que puedan sumar gravitación electoral. El objetivo debe ser ganar ascendiente para un proyecto popular de alcance anticapitalista, sabiendo que los plazos de esa construcción son impredecibles. Vivimos en un país de grandes sorpresas e inesperados virajes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fragmentados, precarizados y privatizados... El neoliberalismo educativo continúa

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El 17 y 18 de noviembre se realizará en Buenos Aires el 2do. Congreso Nacional de Educación en el colegio Mariano Acosta. Con Laura Marrone -docente e investigadora- conversamos sobre el por qué de dicho congreso y las problemáticas que contiene. Desde la Ley Federal de Educación hasta la nueva legislación kirchnerista y la participación cómplice de Ctera... es fundamental reflexionar y apostar por otras políticas educativas que nos liberen de semejantes aherrojamientos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pacto PRO-K: “El PRO y los K negociaron un paquete de leyes inadmisibles”

INFOSUR

El Kirchnerismo y el PRO negociaron un paquete de leyes por negocios millonarios.

Los legisladores de los Bloques de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica – ARI y MST denunciamos el acuerdo entre el PRO y los bloques K (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular), por el cual aprobarían sobre tablas, sin discusión ni información previa, una serie de proyectos que habilitan diversos negociados millonarios reconocidos por las propias autoridades del PRO y del kirchnerismo.

Mientras por estos días están viniendo a la Legislatura los diferentes ministros a presentar los presupuestos de todas las áreas, se están llevando reuniones a espaldas entre ambos espacios, por negocios millonarios.

Este accionar representa una falta total de respeto y de pudor que no tiene precedentes, y se asemeja a la peor época del viejo Concejo Deliberante. Además, pretender aprobarlos sin discusión y a las apuradas, negociando a espaldas, pone de manifiesto que estos proyectos no benefician a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta este marco de acuerdos, no sorprende que el PRO haya dado quórum anoche en la Cámara de Diputados. También hay que recordar que el PRO y los K votaron la ley proempresaria de ART, que perjudica a millones de trabajadores.

La connivencia entre el PRO y el kirchnerismo violenta los principios elementales de la democracia, desprecia a la ciudadanía y desprestigia el ejercicio de la política. Es nuestro deber ético y político denunciar de cara a la opinión pública el pacto de dos bloques que aparentemente pretenden pasar por opositores para las cámaras y los discursos, cuando en realidad canjean negocios bajo la mesa.

Entre los proyectos que se votarían se encuentran:

Exp. 1955-J-2011. Promoción de las actividades artísticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Distrito de las Artes)

Exp. 2222-J-2011. Autorizase la venta en subasta pública del inmueble denominado “Edificio del Plata” (Venta del Edificio del Plata para financiar el Centro Cívico en el Hospital Borda)

Exp. 2396-J-2011. Destinase a “Centro de Transferencia de Cargas Sur” como actividad principal el distrito de zonificación E4-9 del Código de Planeamiento Urbano (Concesión de 37 hectáreas del Parque Roca para la construcción playon de carga y descarga por 30 años a empresas transportistas amigas que se benefician sin ninguna contra prestación para la Ciudad)

Exp. 3273-D-2012. Declárase de interés público y crítico las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega.

Exp. 2166-J-2012. Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CCL).

Exp. 3193-D-2012. Desaféctese del distrito zonificación futura – UF del Código de Planeamiento Urbano a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1 (Terrenos Ferroviarios de Liniers)

Exp. 3194-D-2012. Rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario de la calle Niceto Vega (Terrenos ferroviarios de Palermo).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los campesinos de Santiago y el amanecer alambrado

Silvana Melo (APE)

En el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez. Los campesinos santiagueños lo saben y no necesitan que los inviten a ver cómo es ese reino. El del revés. Donde los asesinos salen de los hospitales sin custodia, tranquilamente, y no vuelven más. Donde las víctimas son asediadas, perseguidas y procesadas por la justicia del revés. La del reino de las cercas y los alambrados. La que separa a los quimiles y las piedras. A los niños y a las escuelas. A la gente y al pan de sus días. A la tierra de un lado y otro lado. Como si hubiera dioses de carne y hueso a quienes les fuera dado el don de separar y apartar.

El 19 de octubre, cuando el hombre que dicen que le clavó un cuchillo en la yugular a Miguel Galván salió tranquilamente del hospital del Chaco y se fue, nadie tuvo en cuenta la flojedad de memoria del juez Dilacio. Que olvidó plantar la custodia policial para que Paulino Rizo Patrón no tomara la libertad por el cuello como tomó la tierra y la vida de Galván. Tres días atrás Miguel se había desangrado en el Paraje El Simbol, entre Santiago del Estero y Salta.

Pero en la frontera triple donde la tierra santiagueña se toca con Salta y el Chaco el reino de los reveses vuelve víctimas a los criminales y criminales a las víctimas igual que vuelan los peces en los 45 grados de estos mediodías.

Los niños de Quimilí se levantan de noche. Y salen caminando siglos hasta llegar a la escuela. A veces está alambrada la tierra de la escuela. Y se tienen que volver. Cuando llegan, llevan los lápices en cartucheras que dicen Mocase. Y las maestras que vienen de otros pueblos o de otras historias, los castigan. “Los ponen en penitencia, en un rincón”, relata Angel Strapazzon. Mientras Paulino Rizo Patrón se va del Hospital del Chaco tranquilamente, sin juez ni custodia, con la sangre aún fresca brotando de la yugular de Galván. Rizo Patrón libre y en paz. Los niños de Quimilí arrinconados. Ellos y sus cartucheras del Mocase.

*****

Hacía seis años que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero había aparecido, entre Los Juríes y Quimilí, resistiendo al saqueo de la tierra. Ahí fue, en marzo del 96, cuando el gobierno de Carlos Menem aprobó la soja transgénica con uso de glifosato. Y todo voló por los aires. En seis años, la soja pasó de ocupar seis millones a hectáres a once. En 2011 llegaron a veinte: el 56% de la tierra cultivada del país. Angel Strapazzon, fundador del Mocase, recordó a Ape que “desde ese momento se aceleró un proceso de búsqueda de rentabilidad y dinero fácil. Con la soja en seis meses se puede hacer mucho dinero. Con 400 hectáreas, una máquina que remueva, siembre y después coseche, se ganan tres millones de dólares. Es dinero fácil, rápido y de manera canalla. Porque se podría hacer legítimamente, por arrendamiento o por aparcería pero se hace de manera canalla”. El modelo del monocultivo, que le va exprimiendo el alma a la tierra y la deja exánime, en agonía, forma parte “del modelo de producción de alimento que cuestionamos nosotros y la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) también. Es que han aceptado ya que cuanto más aumentó el cultivo de soja en el mundo, más aumentó el hambre”.

La maquinaria del modelo canalla, que desaloja y mata, es “un contubernio entre inmobiliarias, escribanías y abogados para fraguar títulos y venderlos de manera dolosa. Crean bandas armadas que nos persiguen en los campos y nos asesinan. Ferreyra y Galván son la evidencia, pero también hay muertes muy silenciosas, gente que es desalojada y dejada sin dignidad, y esas muertes son mucho más numerosas”, relata a Ape el dirigente del Mocase.

La tierra guarda las huellas de estos años de persecución. El 18 de octubre –un día antes de la salida tranquila de Rizo Patrón del hospital del Chaco- César Navarro fue arrastrado, golpeado y amenazado en la comisaría de Campo Gallo. El juez del crimen de segunda nominación de Santiago del Estero, Tarchini Saavedra, libró la detención de César y de su hermano Alfredo, que es un niño. Los dos defendieron su tierra en Campo Verde. No le clavaron un cuchillo en la yugular a nadie. No desangraron a nadie. No mataron a nadie.

“Esto forma parte de una persecución que lleva ya más de 10 años y que se agudizó en los últimos tres, donde las operaciones armadas entre grupos sojeros, el poder judicial, y la policía de la provincia que debería responder el poder ejecutivo provincial, han logrado el efectivo resultado de dar vuelta la tortilla. Asesinaron a Cristián Ferreyra, y a Miguel Galván en menos de un año”, dice Strapazzon a Ape. Y habla de la tierra del revés. “En el Juzgado N° 2 de Metan a cargo de Mario Dilacio, su secretario nos dijo a nosotros y a nuestra abogada que ellos no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa”.

En la triple frontera de Chaco, Salta y Santiago “hay mucha violencia, con la complicidad del poder judicial, del ejecutivo y con protagonismo de personajes históricamente de gran poder social y económico como el famoso Alfredo Olmedo”. Diputado por el Pro, ex candidato a gobernador de Salta, cultivador y propietario de 110 mil hectáreas, facturador de 50 mil millones de dólares anuales, en cinco años duplicó la cantidad de tierras propias.

*****

En el campo se ve cuando el sol lagañoso se despereza allá abajo. Donde el cielo se junta con la pacha. “Es un mundo con mucha diversidad. La agricultura campesina, familiar es comunitaria. En cada lugar hay un centro cívico, una escuela, la tierra no está cuadriculada, se siguen los caminos de la naturaleza… la gente vive pasando tal árbol, o antes de llegar a tal monte. A veces está la capilla de los evangélicos o la de los católicos o el ritual indígena. Y a veces conviven los tres”. Strapazzon describe: “en esta época la gente se levanta muy temprano, toma mate o tereré, atiende los sembrados como hasta las 11 porque después hace mucho calor; pero esa vida serena, dura y bella, ha sido trastornada por la presencia de las topadoras”. Y por los alambrados que cortan la tierra en porciones. Y que encierran el agua que debían tomar los animales. Y el pasto que debían comer. Por las cercas “que impiden que nuestros niños y niñas puedan llegar a la escuela, tanto porque cierran los caminos como también porque hay hombres armados recorriendo el territorio y son una amenaza permanente”.

Un reino donde a veces la vida se pone patas arriba. Bien de revés. Donde nadan los pájaros y vuelan los peces. Donde los asesinos caminan libres y en paz. Donde a los niños de Quimilí les alambran la calle y las cartucheras. Y les ponen el futuro en penitencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las religiones, el Estado y la vida

LA ARENA

A menos que practique alguna de las ramas de la medicina, es bastante infrecuente que en el trabajo diario, una persona se encuentre con la oportunidad de salvar una vida. Cuando tal ocasión se presenta, desde luego, no es para desaprovecharla, ya que un acto de tal nobleza dignifica al propio trabajo y a quien lo ejerce.

Eso es, tan luego, lo que acaba de hacer el juez de familia y minoridad de Santa Rosa cuando, consultado urgentemente por los médicos que asistían a un niño de muy corta edad, cuyos padres se negaban a autorizarle una transfusión de sangre en virtud de sus creencias religiosas, decidió ordenar la práctica médica. Y al hacerlo, además, afianzó lo que debe considerarse la buena doctrina jurídica en los tiempos que corren.

El caso no era fácil de resolver. Al indudable derecho a la vida que le asistía a la criatura, se contraponía el derecho a la libertad de culto de los padres, cuya religión les enseña que la transfusión sanguínea sería algo así como un acto de canibalismo.

Un caso muy similar, pero no idéntico, fue resuelto recientemente en las más altas instancias judiciales del país, garantizando el derecho de un paciente perteneciente a la misma religión, de negarse a ser tranfundido. Pero había allí una muy importante diferencia, ya que en ese caso eran las convicciones del propio paciente las que estaban en juego. Allí el derecho tiende a dar prevalencia a la libertad individual, que incluiría el derecho a la auto-lesión, como es el caso de los consumidores de estupefacientes, o de los que intentan suicidarse, dos conductas que, hoy por hoy, carecen de sanción.

Muy distinto es el caso en que los padres pretenden imponer sobre la vida de un hijo menor -incapaz de articular su propio pensamiento y voluntad- la obligación de inmolarse en nombre de la religión de los progenitores. Recientemente, en EE.UU., dos padres que practicaban el llamado "veganismo" -variante extrema del vegetarianismo- fueron sentenciados como homicidas de un hijo que falleció en virtud de la deficiente dieta que sus progenitores le impusieron desde el nacimiento.

La libertad de cultos integra el conjunto de derechos personales que, englobados en lo que últimamente se llama "proyecto de vida" permite el desarrollo autónomo de la persona y su posibilidad de dar un significado a la propia existencia. Sin embargo, para poder encarar ese "proyecto de vida", primero es necesario poder vivir y, segundo, poder elegir libremente, incluso en contra de la voluntad paterna.

Estos padres en particular, probablemente hubieran podido emplear sus creencias religiosas para mitigar el sufrimiento de perder un hijo, pero es indudable que son esas propias creencias las que pusieron en peligro la vida del pequeño.

El caso grafica de una manera dramática la necesidad de enfatizar la necesaria separación entre la Iglesia y el Estado -"al César lo que es del César"-, particularmente cuando se trata de atender los asuntos de este mundo. La mayoría de las religiones se basa en la interpretación literal -y a veces arbitraria- de antiguos preceptos dados a comunidades rurales y analfabetas, traducidos varias veces a lo largo de los siglos y cristalizados en preceptos que nada tienen de científicos. Si fuera por algunas religiones, no existiría ni el sistema solar, ni la evolución de las especies, ni la penicilina. Y, por cierto, tampoco se hubiera duplicado la expectativa de vida humana en poco más de un siglo, como ha ocurrido en Argentina desde 1900 a la fecha.

Las religiones, como se ve, deben ser respetadas, pero no se debe olvidar que, hoy como ayer, en su nombre suelen perderse inútilmente muchas vidas humanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Terrorismo de Estado: Penitenciarios amenazan a directora del CUSAM y la "acusan de subversiva"

Jesús Cabral (AGENCIA WALSH)

Los penitenciarios de la Unidad 48 torturaron al Vocal del Centro de Estudiantes Universitarios. También amenazaron a la Directora académica de la Sede CUSAM, quien está muy asustada por todo lo sucedido.

Exigimos a las máximas autoridades de la Nación que intervengan ante estos actos de terrorismo de Estado, porque el Gobierno provincial por acción u omisión es cómplice.

Lic. Salvini directora del CUSAM amenazada por jefes penitenciarios de la Unidad 48

José León Suárez 2 de noviembre de 2012.-

Desde el Centro de Estudiantes Universitarios "Azucena Villaflor" de la Sede CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín. Denunciamos los terribles actos de terrorismo de Estado que están efectuando los penitenciarios de la Unidad 48 de José León Suárez. Todo ello, con la complicidad de las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires. Porque todos están sabiendo lo que sucede y no hacen nada al respecto, estamos cansados de cortinas de humo y discursos filosóficos: los penitenciarios hacen lo que quieren.

El jueves primero de noviembre se hizo presente en la Sede universitaria la Directora académica, Licenciada Gabriela Salvini. Quien fue amenazada por las máximas autoridades de la mencionada Unidad. Los milicos le dijeron, "mire señora, esta jefatura se va a ir de esta Unidad, pero antes vamos a destruir la Sede, y a todos esos subversivos de mierda que están ahí", nuestra Directora está muy asustada. Una vez que Salvini llegó a las Sede comunicó todo esto a los estudiantes, y luego se fue, los estudiantes la notamos muy preocupada por las amenazas de los uniformados.

El viernes dos de septiembre el Vocal del Centro de Estudiantes, Pablo Palmisano, fue citado por la señora juez titular del Juzgado de Ejecución Penal nº 2 de San Martín, Maria Valentina Olmedo. Para ratificar una denuncia contra el SPB. En el camión de traslado de detenidos fue amenazado por detenidos, uno de ellos portaba bisturís quirúrgico y hacia mención con tono amenazante por las denuncias contra el SPB. Sufrió constantes amenazas por parte de los penitenciarios para que se rectifique, y la denuncia quede sin efecto. Palmisano una vez que estuvo frente a la señora juez pudo manifestar todo lo sucedido. Nuestro compañero le dijo a la Magistrado, "me trataron como un animal todo el camino, me esposaron en la ventana del camión y me degradaron todo el tiempo, me quieren llevar a la Matanza. Yo tengo que ir a San Martín, estoy amenazado de muerte por los penitenciarios, ellos me torturaron por el camino y lo van a hacer de nuevo", aseveró Palmisano muy angustiado. Ante esta terrible situación la Magistrado ordenó, que en forma inmediata se reintegre al estudiante a la Unidad 48 mediante una comisión especial.

Palmisano agrega, "cuando llegué a la Unidad 48 el jefe de penal de apellido Gandino llevaba a un detenido estrangulándolo y con el apoyo de otros penitenciarios. Gandino amenazante dijo, "mirá como hago con este, ahora te voy a buscar a vos, y si queres escribí todo lo que quieras y apurate, mirá que sale con fritas", de esta manera el jefe de penal Gandino implanta el terror en la comunidad universitaria. Cabe destacar que Gandino tiene su legajo como Oficial del SPB que demuestra la basura de persona que es y su perverso perfil criminal. Sin embargo la patrona del SPB, Maria Florencia Piermarini, eso no lo ve.

Palmisano le manifestó a la Juez, "el actual Director de la Unidad de apellido Benzi amenaza y maltrata a todos los estudiantes que cursan en la Sede de la UNSAM. Él es el máximo responsable de todo lo que está sucediendo, pero nadie hace nada, días atrás vino a la Sede una cámara de canal 11, y Benzi de prepo intentó limpiar a las pilchas penitenciarias". Esta terrible situación es lo que demuestra la gran precariedad institucional que aqueja a la provincia de Buenos Aires.

Estos actos de terrorismo de Estado es lo que nos lleva a exigir a las máximas autoridades de la Nación Argentina que intervengan en el asunto, y se castigue con la Ley a todos los responsables. Porque las autoridades provinciales no hacen nada para subsanar esta terrible situación, los penitenciarios se levantan en forma soez y altanera ante las órdenes de los Magistrados y hacen lo que quieren. Quedan en evidencia en todo momento, son responsables de terrible delitos e incluso homicidios, pero para ellos no hay cárcel: sólo hay cárcel para las personas de los barrios pobres. Quienes son condenadas al etnocidio, al sometimiento, estado de tortura, y a la degradación de la condición humana. Todas estas prácticas son propias de las instituciones de encierro, y lo único que hacen es producir y reproducir más violencia de la que existe en nuestra sociedad.

He de evocar aquí, que estos delitos son condenados por todos los Estados de la tierra, pero aquí los sufrimos todo el tiempo. Por ello, exigimos la rápida intervención del Poder Ejecutivo Nacional, porque esta situación no puede seguir así La Democracia hoy exhibe algo más de 28 años en forma ininterrumpida en nuestro País, sin embargo de las cárceles la Dictadura aun no se ha retirado. Quien suscribe le ha comunicado todo lo sucedido a la Diputada Nacional Adriana Puiggrós, para que la Nación tome conocimiento de las prácticas represoras que sufrimos por parte de la ‘Scioli and Casal Corporation', y nos brinden ayuda como corresponde.

En virtud de todo ello he de recordar, que el 24 de abril la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha publicado, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino proteger a los detenidos de las Unidades 46, 47, y 48 de San Martín. Lo hizo al responder a una solicitud realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la (CPM).

Jesús Cabral es Vicepresidente-CEU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Amigos son los amigos: los favores oficiales a una petrolera que se declara poco sólida

Pablo Icardi (MDZOL)

El Gobierno tiene decidido perdonar una multa a una empresa petrolera a cambio de la promesa de inversión. Pero la misma empresa declara que puede tener problemas para responder a las inversiones prometidas. También menciona como dificultoso el acceso a la tecnología necesaria para explorar y hasta los seguros necesarios.

El petrolero es un negocio de riesgo. Pero en algunos casos parece llevar más riesgo al Estado, poder concedente, que a las empresas. El Gobierno de Mendoza tiene decidido hacerle un nuevo favor a la empresa Andes Energía, que contuvo a Ketsal y otras petroleras que son propiedad del grupo empresario Vila – Manzano. Y lo va a hacer a pesar de que la propia empresa se declara poco sólida.

El gobernador Francisco Pérez y su gabinete van a aceptar la propuesta de ese grupo de canjear una multa de 860 mil dólares que debe pagar a cambio de la promesa de inversión en un área petrolera que forma parte de los activos de la propia empresa. Es decir, financiar con recursos que le correspondían al Estado, una actividad que es natural de la empresa. La firma sancionada es Ketsal, que había sido beneficiada con la adjudicación de siete áreas petroleras en el 2008 y que no cumplió con los compromisos asumidos.

Uno de los incumplimientos fue la falta de pago de la garantía de mantenimiento de la oferta por el área Río Atuel. La sanción correspondía a 860 mil dólares. Para no pagar, ofrecieron el canje que el Gobierno está dispuesto a aceptar. Las inversiones se harían en el área La Paloma, con nula actividad, y que era propiedad de Grecoil (una petrolera comprada por Manzano y que ahora forma parte de Andes).

Pero en el medio pasaron muchas cosas. Una de ellas es que ese grupo empresario concentró los negocios petroleros en Andes Energía, una empresa que también contenía a negocios del sector eléctrico, como la distribuidora de electricidad Edemsa.

Cuando la pata petrolera comenzó a crecer, Andes decidió separar las unidades de negocio en Andes Energía y Andina. Antes de producir la separación, emitieron un documento interno donde se destacan las potencialidades y las debilidades ante el mercado petrolero. Pues, a confesión de parte relevo de pruebas: entre las debilidades que mencionan los directivos de Andes, explican que la empresa no tiene respaldo suficiente para hacer frente a las inversiones que se necesitan para explotar los hidrocarburos, que no tiene garantizado el financiamiento necesario, ni la capacidad técnica para hacerle frente a los trabajos.

Incluso consideran como un riesgo la sociedad con YPF por el temor a que “el Gobierno expropie” los activos de Andes. Pero en realidad está ocurriendo todo lo contrario: es la empresa de Vila y Manzano la que se ve beneficiada por la buena llegada al Gobierno y a YPF. Tanto que la petrolera estatal es quien se hizo cargo de la operación de todas las áreas de Ketsal y quien llevará a Andes a seguir sumando activos, pues se presentaron como socios en la nueva licitación de áreas petroleras que el Gobierno está por adjudicar.

Esa es otra de las razones por las que quieren apurar el acuerdo para salvar las falencias de Andes, pues quieren despejar cualquier posible motivo de impugnación o incompatibilidad.

Confesiones de una empresa

En el documento donde se anuncia la división de las unidades de negocios de Andes, se destacan los riesgos y salieron a la luz los problemas de solidez que tiene esa firma. Uno de los problemas que mencionan es la falta de financiamiento. “Según los planes futuros de exploración, desarrollo, adquisición y desinversión, es posible que el Grupo Andes Continuador o el Grupo Andina requieran financiamiento adicional… No se pueden brindar garantías acerca de que el Grupo Andes Continuador o el Grupo Andina lograrán obtener financiamiento adicional. Esto puede verse complicado aún más por la liquidez limitada del mercado para las acciones de empresas más pequeñas”, advierten sobre sí mismos.

Por eso, explican que, como en realidad ya hicieron, por la falta de solidez deban entregar a otras empresas la responsabilidad. “Quizás no siempre sea posible para el Grupo Andes Continuador participar en la explotación de descubrimientos exitosos que pudiera realizarse en las zonas donde posee una participación. Asimismo, la decisión de proceder con la explotación podría requerir de la intervención de otras empresas cuyas participaciones bien pueden no ser las mismas que las del Grupo Andes Continuador”.

Una de las grandes esperanzas del petróleo del futuro es el “shale oil” o petróleo no convencional. Hacia allí están puestas todas las expectativas y el Gobierno apunta a que se explore en ese sentido. Andes advierte que, a pesar de tener muchos activos dentro de la formación Vaca Muerta (donde están las principales reservas de shale), puede tener problemas para conseguir la tecnología necesaria para explorar y explotar. “Es probable que el Grupo Andes Continuador no esté en condiciones de seguir el ritmo de los avances tecnológicos de la industria. A medida que otras empresas utilizan o desarrollan nuevas tecnologías, el Grupo Andes Continuador puede quedar en desventaja. Es posible que otras empresas petroleras y de gas natural tengan mayor cantidad de recursos financieros, técnicos y de personal que les permitan gozar de ventajas técnicas y en el futuro les permitan implementar nuevas tecnologías antes de que el Grupo Andes Continuador pueda hacerlo. Es probable que el Grupo Andes Continuador no esté en condiciones de dar respuesta a estas presiones competitivas e implementar nuevas tecnologías de manera oportuna o a un costo aceptable”, explican en el documento.

También declaran que los seguros que tienen no siempre pueden responder, tal como ocurrió con la garantía de mantenimiento de la oferta de Ketsal. “Si bien el Grupo Andes considera que tiene contratados los seguros adecuados para sus operaciones, en determinadas circunstancias podría suceder que los seguros del Grupo Andes Continuador o del Grupo Andina no sean los adecuados para cubrir las consecuencias de todas sus operaciones”, previenen.

Un capítulo aparte es la interpretación que realizan de la expropiación de YPF, sus socios y salvadores. De antemano aseguran que la expropiación generó un clima adverso. “La movida reciente del Gobierno de Argentina de proceder con la expropiación de YPF podría resultar en una reducción de la inversión. Una disminución en el valor de inversión en Argentina podría tener un efecto significativo en la capacidad de YPF de obtener financiación para el desarrollo de los activos de petróleo y gas y, en particular, de los activos desarrollados en sociedad con el Grupo Andes Continuador”, explican. Y dicen temer por una posible expropiación de las áreas de Andes, aunque el directorio lo cree inviable. Justamente en los hechos ha ocurrido todo lo contrario: la empresa estatal ha sido la principal benefactora de las petroleras de Manzano y así parece que seguirá siendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Sentencia polémica: quién es la jueza que por tropezar puede cobrar un millón de dólares

Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

Una llamativa sentencia de la Segunda Cámara del Trabajo del 15 de octubre generó un gran revuelo entre los abogados que conocen el expediente que está camuflado bajo el título "O.S.M. sentencia en los Autos N c/ Prevención A.R.T. S.A y Ots. p/ Accidente". La damnificada es una jueza y mujer de un ex intendente. Puede llegar a cobra casi un millón de dólares.

La justicia da sorpresas y no siempre son gratas. Esta es una de esas. Se trata del caso de la jueza del Octavo Juzgado de Paz que no se hizo famosa por sus fallos sino porque ha logrado un fallo que la favorece y la pone en estamento de privilegio. Por lo menos así se comenta en los pasillos de los tribunales provinciales.

Concretamente la jueza puede llegar a cobrar una indemnización de casi un millón de dólares por haberse trabado con su pié con un cable lo que le produjo una rotura de meniscos. La secuela de esa afección fue traducida en una demanda contra la ART Prevención y contra la Provincia.

Stella Maris Ontiveros es la resarcida por la Segunda Cámara del Trabajo que le dio la razón a su presentación de lo que le pasó el 12 de agosto de 2001 y por lo cual estuvo cinco años de ausencia y justo cuando el tribunal de Enjuiciamiento se disponía a destituirla el 4 de octubre de 2207, ese mismo día se reincorporó a su trabajo.

Lo real es que de los resultados de la sentencia del 15 de octubre que hoy la comidilla de los abogados laboralistas es que el tribunal compuesto por los jueces José Javier Balducci, Jorge Guido Gabutti y Enrique Héctor Catapano dispuso un resarcimiento de 4.638.120,50 de pesos según consta en el fallo del expediente 33.848

Lo curioso es que el expediente está camuflado con las iniciales de la jueza “OSM” y ha sido también disimulado. Los mismos abogados laboralistas que conocen el fallo están alarmados por el monto indemnizatorio ya que aseguran que por una muerte de un empleado mientras cumple con su tarea los resarcimientos van desde los 500 mil pesos a 700 mil pesos.

La sentencia que ha sido apelada por la ART ante la Suprema Corte de Justicia. Dicen los letrados que la Cámara dio esa resolución por tratarse de una jueza y presumen que por el mismo motivo el Alto Tribunal no la modificará.

Para más datos Ontiveros se hizo famosa por su accidente y sus ausencias prolongdas luego del accidente y porque se trata también de la esposa del ex intendente de Luján, el peronista Luis Carral en la década del ’90.

Aquí parte del texto de la sentencia donde se relata el episodio del accidente de trabajo de la jueza Ontiveros.

(...) Precisó que el 12/08/01 aproximadamente a las 13:00 hs se encontraba en su despacho oficial realizando sus tareas y al levantarse del asiento para dirigirse a firmar unos cheques que se encontraban sobre otro pupitre, tropezó y enganchó su pie derecho en los cables del portaenchufes donde se conectan los elementos eléctricos entonces existentes en el edificio de calle San Martín N° 322 donde presta funciones. Expresó que ese elemento de la instalación eléctrica se halla fijado al piso , tiene aproximadamente 26 cm. de largo por 6 cm. de alto y 12 cm de ancho, y es un dispositivo muy conocido por encontrarse en todas las oficinas del citado edificio, del cual parten gran cantidad de conexiones de siete tomas representando por ello un gran peligro y una verdadera trampa oculta bajo los escritorios, sillas y pasillos de tránsito con graves riesgos para las personas que trabajan en las oficinas y en general para cualquiera que por allí transite. Detalló que al engancharse el pie derecho, con el envión para avanzar girando el cuerpo, se produjo una rotación de su rodilla lo que le provocó la rotura de los meniscos de la pierna derecha configurándose un típico accidente de trabajo previsto por el art 6-1 de la LRT . Agregó que fue auxiliada en la emergencia por su Secretaria D. Y. y la empleada M.C. sufriendo terribles dolores por más de dos horas sentada en su sillón tratando de culminar algún trabajo y que dio aviso de inmediato a la Oficina de Personal del Poder Judicial teniendo que retirarse con ayuda hacia su domicilio en un taxi porque no podía manejar. Dijo que en horas de la tarde concurrió a su médico personal y que al día siguiente fue revisada por la Médica Oficial del Poder Judicial por cuanto el primero le prescribió reposo y medicación. Reiteró que el portaenchufes con el que tropezó son dispositivos que están en todo el edificio y constituyen verdaderas trampas que ya han causado otros accidentes similares sin que las demandadas se abocaran a cumplir con las obligaciones que les imponen la Ley de Higiene y Seguridad, ni capacitaran al personal sobre los posibles daños y riesgos, ni dieran intervención a los organismos de control configurándose una verdadera situación de dolo eventual".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Últimas palabras en el juicio Escuelita II

Natalia Cantero (RNMA - RED ECO)

El viernes 2 de noviembre, luego de siete meses de audiencia, se produjeron finalmente las últimas palabras en el juicio a los genocidas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. De los 22 imputados, solo cuatro dieron sus últimas palabras. Al finalizar la última audiencia de este tramo “Escuelita II”, los jueces del tribunal anunciaron que la lectura del veredicto será el martes 06 de noviembre, a las 07:30. Se convoca a las organizaciones a mantener una fuerte presencia ese día a las 06:00 horas., frente a AMUC, para hacer una gran mateada popular “esperando la sentencia” y para exigir la condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva para los culpables. Desde afuera del recinto se podrá escuchar el veredicto.

El viernes, a partir de las 09:30 horas de la mañana, los acusados ingresaron a la sala de audiencia abucheados como ASESINOS- GENOCIDAS, gritos que fueron propiciados por el público que en su mayoría estaba integrado por testigos, víctimas, familiares, sobrevivientes, representantes de organizaciones y militantes de derechos humanos.

Uno por uno los acusados del juicio “Escuelita II”, tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales. Diecisiete de ellos se negaron a hacerlo acogiéndose a los argumentos dados por sus abogados defensores durante los alegatos y cuatro hicieron uso de ese derecho: el General Enrique Braulio Olea, era Jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, unidad militar que fue designada como Jefatura del Área Militar 5.2.1., además era Jefe del Área Militar 5.2.1. del control operativo del territorio que abarcaba la misma Jefatura del BIC 181 y del área militar 5.2.1.; también hizo uso de la palabra el ex Capitán Gustavo Vitton, era el Jefe de la Compañía “A” del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 unidad militar que tenía asiento de la Jefatura del Área Militar 5.2.1. dependiente del Comando de la Subzona 5.2 del Ejército Argentino, a cargo del Comando Operacional del Ejército asentado en la Comisaría de Cipolletti, Provincia de Río Negro, desde el 24 de marzo de 1976; a su turno realizó su descargo el Mayor Oscar Lorenzo Reinhold, quien desde el 1976 revistó como Jefe de la División II Inteligencia de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén y a partir del 31 de diciembre de 1976 revistó con el grado de Teniente Coronel, era quien atendía a los familiares de los desaparecidos; por último expresó sus palabras el Coronel retirado José Ricardo Luera, era Comandante de la VI Brigada de Ejército.

Sobre estos militares y la totalidad de los imputados pesan graves acusaciones por su participación indispensable en la aplicación del terrorismo de estado durante la dictadura militar en el que se cometieron hechos aberrantes perpetrados por el plan sistemático de exterminio y muerte que involucró a todas las fuerzas represivas de la zona (militares, policías provinciales de Neuquén y Río Negro, Gendarmería, Policía Federal). Decenas y decenas de testigos víctimas, sobrevivientes y sus familias indican a los acusados como ejecutores de las sesiones de torturas, detenciones ilegales, violaciones, y desapariciones de hijos/as nativos y adoptivos del Alto Valle.

Mantuvieron el pacto de silencio

Durante su descargo Olea se declaró inocente de los cargos que se le imputaron, aclaró que en relación a las responsabilidades que tuvo en el Batallón 181, durante los años 1976, 1977 jamás cometió delitos, que “las órdenes que recibí por la superioridad y las tareas que realicé, fueron correctas, legales y reglamentadas, no se podrían calificar de ilegales o criminales”. Como un golpe en la nuca a la verdad histórica planteó que “no existió ninguna vinculación entre los hechos que aquí se investigan” y las tareas que le tocó ejecutar. Antagónicamente con las declaraciones de los testigos-víctimas, y sus familiares, aclaró que el Batallón jamás recibió órdenes para secuestrar, o torturar a personas y que tampoco recibió nunca la denuncia de familiares. En absoluta oposición a lo relatado por nuestros compañeros/as durante estos meses de audiencia, expresó “que el Batallón no proporcionó personal a “La Escuelita” y que no tenía ninguna responsabilidad al respecto”. Ubicado en el lugar de víctima y no en calidad de imputado le preguntó al tribunal “cuáles son los delitos que se me imputan” y recordó palabras textuales del ex juez federal Guillermo Labate, que en la instrucción del juicio 2008 le dijo “Olea, usted estuvo en el lugar y en el momento equivocado”. Para coronar la impunidad de su exposición se refirió en particular a Oscar Alfredo Ragni, detenido-desaparecido durante la dictadura, rememorando la exigencia hecha por la familia Ragni en el juicio del 2008, cuando le preguntaro “dónde estaba Oscarcito y los desaparecidos”. Argumentó siniestramente que en aquella época no sabía nada y actualmente tampoco, por lo cual no contestó a la demanda realizada por el padre y la madre del desaparecido. Esta provocación generó la intervención de Oscar Ragni (padre) que se encontraba en la sala de audiencia, quien de pié le gritó a Olea: “decí la verdad viejo mentiroso”, a lo que Coscia, presidente del tribunal, le respondió que de continuar con la interrupción lo retiraría de la sala, Oscar expresó “si me quieren retirar que lo hagan por la fuerza”. Ante un público que con indignación abucheó las palabras de Coscia, el padre del desaparecido pudo permanecer en la sala hasta el final de la audiencia. Olea expresó “reconozco el dolor de ellos como padre frente a la incertidumbre. No sé qué le sucedió a su hijo. Lo que termino de decir es la verdad. Hoy comparto esa injusta imputación con Gaetani y Vitton a quienes considero que fueron oficiales de conducta intachable”. Para Olea y todos los culpables exigimos condena por genocidio, cárcel común, perpetua y efectiva.

En segundo lugar tomó la palabra Vitton quien hizo una descripción de su paso por las unidades de detención en los últimos años, victimizándose por las condiciones deplorables en las que soportó esos momentos y con el agravante de la falta de condiciones básicas de limpieza, alimentación y trato en las unidades penitenciarias en las que estuvo recluido. Resaltó el sufrimiento de toda su familia desde el año 1985 y negó haber estado a cargo de la Comisaría de Cipolletti. Dijo que fue designado a esa zona de Río Negro por el Jefe del Batallón a los efectos de que no se generaran disturbios. En un firme alegato contra la policía de Río Negro expresó que dicha Comisaría estaba a cargo de Camarelli y no de él. Se posicionó como una víctima ya que se lo acusa de hechos que no sucedieron en su rol de mando de las fuerzas militares, ya que no tenía rango militar para tal efecto. Directo al tribunal planteó que “no puede haber víctimas clase A o B” y en referencia a las querellas, principalmente la del Ceprodh sentenció que “hubiese preferido morir en el proceso y no caer en manos de estos fundamentalistas. Me convertí en el oficial del ejército con más años preso, más de cuarenta años de persecución, antes por los militares y ahora por este tribunal, el estado y los fundamentalistas mesiánico que querían intervenir la república. Si me hubiera negado a las órdenes de mis superiores podría haber terminado preso o muerto”. Decenas de víctimas de los compañeros/as de Río Negro reconocen a Vitton como uno de los jefes que daba las órdenes dentro de la Comisaría de Cipolletti, lugar donde funcionó como un centro clandestino de detención, secuestro y tortura. Desde allí se trasladó a las víctimas a otros centros clandestinos de detención. Algunas personas que pasaron por ese centro clandestino, continúa desaparecidos/as. Para Vittón y todos los culpables exigimos condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva.

A su turno Reinhold hizo su alegato a través de video conferencia desde el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires. El Coronel retirado manifestó que “no es responsable de lo que se le imputa” y que siempre respeto la obediencia que se le debe a los altos mandos tal como lo ordena el código de justicia militar. Dijo no haber aplicado tormentos ni haber dado la orden de hacerlo y desestimó su rol de jefe en los hechos que se le imputan. En contraposición a sus palabras finales hubo decenas de familiares de víctimas sobrevivientes y desaparecidas, que durante el juicio del 2008 y la Causa “Escuelita II”, reconocieron a Reinhold como el jefe que los atendía en el Comando. Era quien les negaba la existencia de sus seres queridos en dependencias militares. Muchos sobrevivientes debieron presentarse frecuentemente frente a él luego de ser liberados del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”. Según los testimonios que otorgaron los compañeros/as durante estos siete meses de juicios, Reinhold los atendía con los pies sobre el escritorio y los sometía a largas clases de moral, a la mayoría de los familiares le producía mucho miedo hablar con él. Para Reinhold y todos los culpables exigimos condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva

Luera fue quien cerró la última audiencia y en su descargo deslindó responsabilidades en los hechos y cargos que se le imputan. Dijo que “jamás podría haber tenido el mando operativo de una unidad de combate” porque sólo cumplía funciones como jefe de contratación. En sus últimas palabras Luera nombró a varios de los altos jefes fallecidos, tal es el caso del Comandante Liendo y Contreras Santillán. Para Luera y todos los culpables exigimos condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva

A siete meses de iniciado el juicio en la Causa “Escuelita II” los militares y el resto de las fuerzas que ejecutaron el plan sistemático de exterminio siguen sin romper el pacto de silencio. Los testimonios de las víctimas confirman la verdad histórica, solo resta que los jueces estén a la altura de esa verdad, luego de que el Estado les garantizara a los genocidas más de 35 años de impunidad.

Convocamos en Neuquén, el MARTES 6 DE NOVIEMBRE, a la gran mateada popular que se realizará frente a la sala de audiencias (AMUC), Buenos Aires 1500, a las 6:00 hs, para esperar la lectura de la sentencia que se realizará a las 07: 30 hs. Por nuestros compañeros desaparecidos que fueron parte de esta Causa: Javier Seminario, Orlando Cancio, Celestino Aigo, José Francisco Pichulmán, Miguel Ángel Pincheira y José Delineo Méndez; por los 30.000 compañeros/as desaparecidos/as, por Julio López y los sobrevivientes exigimos la condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva para los culpables.

“Los juzga un tribunal, los condenamos todos”
Activar, La verdad es revolucionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Protesta de la CTA bonaerense: "Un presupuesto de hambre"

AJB - ACTA

El 31 de octubre, miles de trabajadores bonaerenses, entre ellos los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), marcharon por La Plata en rechazo al Presupuesto 2013, que está por tratar la Legislatura. "No contempla las necesidades de todos los bonaerenses", afirmó Hugo Blasco.

Trabajadores judiciales, estatales, médicos y docentes marcharon por la ciudad de La Plata para manifestar su rechazo al Presupuesto provincial presentado por el gobernador Scioli. Una vez frente a la legislatura bonaerense, hicieron un acto y acampe a la espera del tratamiento del proyecto.

La columna estuvo encabezada por Hugo Blasco, Julio Ortellado, Oscar de Isasi, Hugo Godoy y Viviana García. También estuvieron presentes Carlos Chile, y el diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro, entre otras organizaciones políticas y sociales.

Durante el acto, Hugo Blasco, secretario General de la AJB y secretario de Derechos Humanos de la CTA, destacó que “esta jornada de lucha es motivo de orgullo de los trabajadores” y describió cómo este presupuesto de ajuste que pretenden aprobar, pauperiza aún más la situación de la Justicia provincial, que “de ninguna manera da respuesta a la demanda del pueblo. Es una Justicia que no tiene toda la organización que debiera tener: faltan juzgados, faltan defensorías, faltan trabajadores y faltan salarios dignos”.

Asimismo, Blasco recordó la larga lucha que llevaron adelante los trabajadores judiciales a comienzo de año: “Tuvimos tres meses de paro, y no tuvimos problemas en hacerlo a pesar que nos descontaron casi dos meses de sueldo. Y lo volveremos a hacer si es necesario porque nuestros derechos no se negocian”.

“Esta pelea, es una pelea política. El presupuesto es la expresión económica de una decisión política. Acá hay modelos de provincia, modelos de país que son contradictorios. Nos quieren imponer un modelo y usan como herramientas este presupuesto que están por tratar en la Legislatura”.

Por último, Blasco señaló que “el presupuesto tiene un alcance que va más allá del pago del sueldo a cada uno de nosotros. En el presupuesto está la suerte de millones de compañeros a lo largo de la provincia. Y el que presentaron tiene que ver con los verdaderos dueños del poder, los empresarios amigos y grupos económicos que también gobiernan la provincia a través de Scioli, de su gabinete y de algunos legisladores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apoyo al pedido de Semino y Lozano

Lidia Meza (ACTA)

Desde la Secretaría de Previsión Social de la CTA hemos apoyado el pedido del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino para que se actualice correctamente la movilidad jubilatoria.

Como se sabe, Semino reclamó mediante un oficio a la ANSeS para que aumente, con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas.

Este reclamo se suma a lo analizado en los estudios de Guillermo Jáuregui, Claudio Lozano y Nadin Argañaraz.

La AnSeS tiene hasta medio mes para responder el pedido de Semino.

De realizarse, el pago retroactivo, beneficiaría a unos 5,7 millones de jubilados y pensionados.

Además, el salario mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados pasaría de 1.879 a 1.930 pesos mensuales.

Semino fundamentó el reclamo en base a diversos estudios basados en la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2008.

Según las investigaciones, los salarios debieron haber aumentado más del 14% y no el 11,42%.

Lidia Meza es Secretaria de Previsión Social de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revelan influencia de embajada de Estados Unidos en golpe de 1964 en Brasil

ANSA

Los militares brasileños contaron con la activa ayuda de la embajada de Estados Unidos para perpetrar el golpe de Estado del 31 de marzo de 1964, que instaló una dictadura que duró hasta 1985 en el gigante sudamericano, reveló hoy un historiador estadounidense, testigo de los hechos.

Se trata de Thomas Skidmore, de 80 años, quien dedicó su vida académica a estudiar y escribir sobre Brasil.

Skidmore reveló al diario Folha de Sao Paulo que supo con un día de anticipación sobre el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart, durante una cena que mantuvo en Rio de Janeiro con el entonces embajador norteamericano en Brasil, Lincoln Gordon.

"El embajador (durante la cena) fue a pasar un telegrama para el (presidente) Lyndon Johnson contando las novedades y pidiendo que el gobierno americano reconociera al nuevo régimen. El embajador dijo que había vencido", dijo Skidmore a Folha de Sao Paulo, en un relato que no aparece en sus libros.

Negó como lo hace habitualmente que su especialización en Brasil haya formado parte de una estrategia de la CIA o del Departamento de Estado como parte de las políticas de la Guerra Fría hacia América Latina después de la revolución cubana.

"Soy un producto de la Universidad de Harvard, no tengo nada que ver con el Departamento de Estado o la CIA como muchos piensan", dijo el autor de libros sobre Brasil.

Además de ser coautor de "Historia Contemporánea de América Latina", el brasilianista Skidmore escribió "Brasil: de Getulio a Castelo, 1930-1964", "Negro sobre Blanco: raza y nacionalidad en el pensamiento brasileño", "Brasil: de Castelo a Tancredo, 1964-1985", "Brasil visto desde afuera" y "Una Historia del Brasil".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Pescadores cerrarán navegación en ríos por reclamo subsidio

Javier Rodriguez Roque (PL)

Las 84 organizaciones de la Unión de Pescadores de Paraguay acordaron impedir la navegación en ríos del país desde mañana si el Gobierno insiste en demorar el pago del subsidio por la veda pesquera.

La prohibición de pesca se inició el pasado jueves, pero la Secretaría de Acción Social planteó la falta de sanción del Congreso a una recortada ampliación presupuestaria para cumplir con lo establecido, algo que podría demorar hasta dos meses, según los afectados.

Desde septiembre les venimos advirtiendo para que se pague a tiempo el subsidio y ahora nos topamos conque no se tiene el dinero para cumplir, dijo Bernardo Zárate, dirigente de los pescadores.

Además del atraso, la mencionada Secretaría adelantó que el Ministerio de Hacienda envió la petición de fondos al Parlamento por una cifra menor a la demandada por los trabajadores de la pesca, lo cual provocaría una rebaja en los 250 dólares de ayuda reclamados por ellos.

Según lo acordado en una plenaria nacional, las acciones de fuerza se iniciarían con el bloqueo por los pescadores del Río Paraguay, vía fluvial de importancia principal para las importaciones y exportaciones del país hacia naciones de la región.

Parte de la demora, también atribuida a la Secretaría, tiene que ver con la depuración del padrón de pescadores existente, pero aún después de realizar esa operación, el Gobierno deberá pagar el subsidio a más de 21 mil 500 integrantes de la Unión.

La protesta de los pescadores, afectados porque la veda anual les impide obtener ingresos indispensables para sus familias, se inscribe en la ola de conflictos sociales de las últimas semanas, provocados por los recortes presupuestarios impuestos por el Ejecutivo ante la falta de fondos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Victoria sandinista: Ganó FSLN 127 alcaldías en Nicaragua

PL

Con 56,22 por ciento de las actas escrutadas, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 127 de las 153 alcaldías en Nicaragua, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE) de este país centroamericano.

En comparecencia ante la prensa, el titular del CSE, Roberto Rivas, notificó los primeros resultados provisionales-preliminares de los sufragios municipales celebrados la víspera y anunció que a media mañana de este lunes emitirán otro reporte.

El Partido Liberal Independiente se alzó con el triunfo en las restantes 26 de alcaldías, precisó el funcionario.

Según confirmó, el porcentaje de asistencia a las urnas ascendió a 57 por ciento y felicitó a los ciudadanos por su participación en las urnas, en un ambiente pacífico y ordenado.

Mediante el sufragio secreto, quedaron electos más de seis mil cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios, entre más de 31 mil candidatos, postulados por los distintos partidos contendientes.

Aproximadamente 3,7 millones de habitantes mayores de 16 años de edad conformaron el padrón en activo, según datos del CSE.

Dos novedades distinguieron la contienda: el incremento del número de concejales por elegir y la mayor presencia femenina en igualdad de condiciones para cada cargo y similar proporcionalidad, a partir de recientes modificaciones a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Participaron dos coaliciones, la alianza Unida, Nicaragua Triunfa del FSLN y la del Partido Liberal Independiente, mientras fueron en solitario los partidos Liberal Constitucionalista, Alianza por la República y Conservador.

También corrieron por separado las agrupaciones Alianza Liberal Nicaragüense y Yatama, pero en el caso de este último solo en tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevo récord de desocupación en España

ANSA

La desocupación registró un nuevo récord en España al subir en 128.242 personas en octubre, según datos oficiales difundidos hoy.

El número de personas sin trabajo inscritas en las oficinas públicas de búsqueda de empleo se sitúa en 4.833.521, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a septiembre.

La subida del desempleo es la tercera consecutiva tras los aumentos de agosto y septiembre.

Desde octubre de 2011 el desempleo se incrementó en 472.595 personas, un 10,84%.

El otro instrumento utilizado para medir el desempleo, la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), considerado más fiable, arrojó la semana pasada una tasa de desempleo del 25,02%, con 5,7 millones de desempleados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soldados israelíes matan palestino discapacitado mental en Gaza

PL

Un discapacitado mental palestino cayó abatido por soldados israelíes en la zona central de la Franja de Gaza, anunciaron hoy fuentes médicas, según las cuales fueron impedidas durante horas de atender al hombre.

Un portavoz militar israelí confirmó que soldados desplegados en las proximidades de la cerca que separa la franja de Israel dispararon contra el hombre.

Las fuentes palestinas aclararon que el hombre estaba desarmado y es posible que haya muerto de heridas que pudieron ser curadas, pero la larga espera impidió brindarle asistencia facultativa.

El incidente ocurre en medio de una creciente tensión por constantes bombardeos aéreos y terrestres de las tropas de Israel contra zonas en Gaza, un territorio superpoblado sometido hace más de cinco años a un bloqueo por tierra, mar y aire por las autoridades de Tel Aviv.

La ola de agresiones israelíes continuó incluso durante la reciente visita a Gaza del Emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, quien prometió una ayuda del orden de los 400 millones de dólares para reconstruir las edificaciones y obras de infraestructura destruidas por una agresión israelí entre fines de 2008 y principios de 2009.

Organizaciones nacionalistas palestinas han disparado varias andanadas de cohetes tierra-tierra contra zonas israelíes en respuesta a los ataques israelíes y juraron que estos no permanecerán impunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia niega haber tenido las conversaciones secretas con Estados Unidos sobre Siria

RIA NOVOSTI

Rusia y Estados Unidos no mantuvieron conversaciones secretas ningunas sobre el cambio de régimen en Siria, declaró hoy el Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“La parte rusa nunca mantiene con nadie las negociaciones secretas sobre el destino de terceros países y no hubo tales conversaciones en relación con Bashar Asad”, destacó el jefe de la diplomacia de Rusia en una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia.

Lavrov reiteró que los jugadores principales (del arreglo sirio), incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, llegaron a un acuerdo en Ginebra lo que quedó refrendado en el documento correspondiente.

A juicio del canciller ruso, cada participante del encuentro de Ginebra debe presionar sobre la parte siria para pactar el alto el fuego.

“La parte rusa trata de cumplir estos acuerdos y trabaja tanto con el Gobierno como con la oposición”, señaló Lavrov y agregó que “por razones obvias” Moscú no puede influir en la oposición siria.

El canciller ruso apoyó la iniciativa de Egipto de crear un cuarteto regional para contribuir al arreglo en Siria. “Esperamos que esta iniciativa prospere”, dijo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, informó de que el cuarteto ya celebró varios encuentros y continuará las consultas en El Cairo a primeros de diciembre.

Anteriormente, las autoridades egipcias propusieron crear el cuarteto para Siria, integrado por Egipto, Arabia Saudita, Irán y Turquía.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que, según datos de la ONU, se ha cobrado ya más de 30.000 vidas. El Gobierno del país afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón y Estados Unidos inician ejercicios con la participación de 47.000 militares

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Japón y Estados Unidos comenzaron hoy las maniobras conjuntas en la prefectura de Okinawa, en el sureste del territorio japonés, informó la televisión local.

Participan en los ejercicios Keen Sword (Espada afilada) 37.000 militares japoneses y 10.000 soldados estadounidenses, así como varios buques de la Armada nipona y un portaviones de Estados Unidos, según el diario The New York Times.

Las maniobras se llevan a cabo en el momento de empeoramiento de las relaciones entre Japón y China. El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus propietarios privados, lo que provocó airadas protestas en China.

Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.

Las autoridades de Pekín ya expresaron oficialmente su descontento con los planes de Japón y Estados Unidos de efectuar los ejercicios conjuntos que según el Ministerio de Defensa chino, “acentúan las tensiones en la región”.

Las maniobras Keen Sword se prolongarán hasta el 16 de noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...